Issuu on Google+

50c incl. IVA Esmeraldas

¡BUENOS DÍAS!

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Esmeraldas sin morgue Ninguno de los cantones de la Provincia tiene una morgue. En el cementerio de Esmeraldas existe un cuarto con dos mesones para colocar los cuerpos de personas que han fallecido de manera violenta o en accidentes de tránsito, pero no pueden estar mucho tiempo porque el cuarto carece de frío. En Quinindé a los muertos se los exhibe a la entrada del cementerio porque si se lo coloca en la ‘morgue’ el calor acelera su descomposición y lo mismo ocurre en Atacames. El Municipio de Esmeraldas contempla la idea de construir un nuevo cementerio en Tachina, que incluirá una morgue.

Página A11

INCUMPLIMIENTO. Ocho obras que está construyendo el Gobierno Central no tienen el permiso municipal, a pesar que la Ley obliga a obtenerlo.

Obras sin autorización El sistema de vigilancia y emergencia ECU911 se construye en zona inundable.

Ocho obras de gran inversión están siendo construidas por el Gobierno Nacional en Esmeraldas, sin contar con el permiso de construcción del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón. La Termoesmeraldas 2, Centro de Operaciones ECU911, Bodegas del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), obras de

compensación de la Refinería en los barrios del sur, cambio integral de tubería de agua potable. Además, tanque reservorio para agua potable en barrio ‘Chone’, edificio de la Dirección Provincial de Educación y estabilización cerro ‘Gatazo’ que ya fue terminado, son las obras que no tienen el permiso municipal.

Amparados en la ley “Así como estas obras hay muchas que construye el Gobierno Central en Esmeraldas que están sin el permiso de construcción y, pese a que les advertimos que están en zona de riesgo construyen”, manifestó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGA) del Municipio, Juan Montaño Escobar. Esto basado en que el ECU911 (donde se receptarán todas las llamadas de emergencia y enviará la

ayuda) en caso de tsunami sufriría impacto e inundación y el reservorio de agua en barrio ‘Chone’ que dará agua a gran parte la Ciudad se lo hace en zona inestable. De acuerdo con los artículo 264, numerales 1 y 2 de la Constitución de la República del Ecuador, 55 literal b) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y 140, del mismo código, da la facultad de controlar el suelo y riesgo.

Página A2

No es tentadora plazas de trabajo El ningún interés de parte de los médicos especialistas de quedarse en Esmeraldas preocupa a directivos del hospital ‘Delfina Torres de Concha’. Por ejemplo, la partida para

radiólogo está libre, pero es de poco interés para los especialistas en quedarse en Esmeraldas, por la poca remuneración que se está pagando.

Página A5

PAIS supera las 100 mil firmas inválidas De un total de 928.761 firmas que fueron verificadas al movimiento PAIS, 101.149 fueron inválidas. Aunque el oficialismo superó ampliamente el número de adhesiones para su reinscripción en el registro electoral, con 826.812 de las 157.000 necesarias la verificación en el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el proceso, el MPD registró alrededor de 46.672 firmas inválidas, mientras que el PRE cerca de 50 mil. En términos porcentuales, PAIS registra el 10,9% de firmas inválidas, el MPD tuvo el 29,7% y el PRE tuvo el 39,4%, aunque este último partido ha anunciado que entregará 70.000 firmas adicionales.

Página B1

Cayó primer ‘pirómano’

Visiblemente arrepentido el chatarrero Jesús Ferrín Prado, fue detenido la tarde de ayer por haber ocasionado, según él, inintencionalmente la quema de los pajonales ubicados al final del balneario de Las Palmas. El fuego fue controlado minutos después por personal del cuerpo de Bomberos.

www.lahora.com.ec


GENTE CIUDAD A2

LUNES 05 DE SEPTIEMBREDE 2012 La Hora ESMERALDAS

DENUNCIA. El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) filial Esmeraldas, Paulino Quiñónez Tufiño, afirma que varios contratados no está afiliados al IESS y otros están en mora, por lo que solicita investigación.

Cinco directores, cero soluciones “Como un total fracaso”, fue calificada la política educativa del actual Gobierno, por el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) filial Esmeraldas, Paulino Quiñónez Tufiño.

Su afirmación la basa en la administración de los últimos cinco directores de educación: Merlin Saúd Aveiga, Pastor Bone Obando, Elizabeth Delgado Arce, Alfredo Banguera Estupiñán e Iliana Chiriboga Mosquera, debido a que no han podido solucionar el tema de los maestros contratados. “Todos los años es lo mismo, utilizan el tema como botín político y en ocasiones hasta les han cobrado para contratarlos”, aseveró el dirigente, quien, además, asegura que como UNE han planteado a la Dirección de Educación que se cree un ‘Plan Operativo’ para evitar los despidos y basado en estadísticas se cubra las necesidades inconclusas. Escuelas cerradas Quiñónez Tufiño considera que en los casos de las partidas que dejan los maestros que renuncian o que fallecen no son subidas inmediatamente al sistema para que otros maestros cubran la ausencia.

Ese retiro obliga a que los maestros que quedan deban impartir la docencia a dos o tres grados, convirtiendo a la escuela en unidocente y no pluridocente o completa como lo manda la norma educativa. “Los maestros contratados son necesarios, no solo para las materias complementarias sino para que tengan grados a cargo y así se evitaría cerrar escuelas y dar carga horarias a los que tienen nombramientos”, refirió el representante de los maestros.

Se construye en zonas de riesgo

INVERSIÓN. Obras emblemáticas como el ECU911 no tiene el permiso de construcción y está ubicada en una zona de riesgo.

Las obras del Gobierno no tienen permiso municipal, a pesar que la Constitución y la Cootad así lo obliga. El 11 de marzo de 2011 se advertía que las costas ecuatorianas serían impactadas por las olas de un tsunami que se sintió con fuerza en Japón. Eso provocó varias evacuaciones en Esmeraldas. Uno de ellos el Hospital Naval que instaló en el sector de

¿Qué dice la ley?

Constitución y Cootad

ARTÍCULO 264, numeral 1 y 2 de °la Constitución de la República del

Ecuador, establece que los gobiernos municipales tendrán entre sus competencias exclusivas, planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y ocupación del suelo urbano y rural. Ejerce el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.

ARTÍCULO 55 literal b) del Código °Orgánico de Organización Territorial,

Autonomía y Descentralización (Cootad), establece que una de las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados municipales de plena autonomía, el de ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.

ARTÍCULO 140, del Cootad, la °gestión de riesgo incluye las acciones

de prevención, reacción, mitigación, reconstrucción y transferencia, para enfrentar todas las amenazas de origen natural o antrópico que afecten al cantón se gestionarán de manera concurrente y de forma articulada con las políticas y los planes emitidos por el organismo nacional responsable, de acuerdo con la Constitución y la Ley.

‘El Panecillo’ considerado como zona segura, seis camillas, seis médicos y equipos para atender alguna emergencia y que está ubicado en zona de impacto e inundación. Junto a este centro hospitalario se está construyendo el ECU911 (donde se receptarán todas las llamadas de emergencia y enviará la ayuda) que según los encargados de la obra estaría lista para el 24 de septiembre, pero según el ‘Plan de Contingencia frente a tsunami’ no está en zona segura. Reubicación Eso significa que de haber un tsunami con una ola de seis metros, el ECU911 sería afectado,

Desacato

Obras sin permiso de la Dirección de Educación. ° Edificio ° Estabilización del cerro ‘Gatazo’. ° Termoesmeraldas 2. de compensación de la Refinería °enObras la zona sur. del Puerto Artesanal Pesquero °deBodegas Esmeraldas (Papes). Cambio integral de tuberías de agua °potable. Tanque reservorio de agua en barrio °Chone.

° Centro de Operaciones ECU911.

debido a que su cota a nivel del Juan Montaño Escobar. Agregó que a ese caso se suma mar es de seis metros y por ende no daría la ayuda en el momento el tanque reservorio de agua en el barrio ‘Chone’ alto, zona conoportuno. Así lo analiza y advierte el De- siderada inestable debido a que partamento de Gestión Ambien- todas las lomas de Esmeraldas tal del Municipio de Esmeraldas, son falladas. Ante ello se propone posterque en unidad con entidades internacionales, la Armada y la gar la construcción hasta que se Secretaría Nacional de Gestión encuentre un sitio cercano con de Riesgo (SNGR) elaboraron el menor riesgo y se puedan construir varios reservorios que mitiPlan de contingencia. A esa advertencia se suma guen el peso de uno grande y así la de los geólogos Andrea Her- cumplir con el servicio de agua menegildo, técnica del SNGR, y y seguridad para la comunidad. Marcelo Cando, director de anáNo hay respeto lisis de estudios e investiAdemás, Montaño Escogación de riesgos, que en EL DATO bar aclaró que en su mosu informe de la inspecmento clausuraron la obra ción técnica entregan deEl Municipio talles de esa situación. estudia la posibi- y el 7 de mayo solicitaron de denun- al Cuerpo de Ingenieros “Destacar la posibili- lidad ciar las intromidad de reubicar las ins- siones de obra del Ejército explicación talaciones del SIS911 en ante la Fiscalía. técnica como Certificado de Intersecta que otorga el terrazas altas estables, como, por ejemplo, en la zona Ministerio del Ambiente, Estucercana al cerro ‘El Panecillo’ o dio y plan de manejo ambiental, Certificado de la SNGR que dealgunas similares”. termine el riesgo. Asimismo, Permiso municiOlas de 4 a 5 metros Eso basado en que de haber olas pal y socialización con la comude 4 a 5 metros, el lugar valorado nidad, esta última les dio el aval en 12 millones 800 mil dólares para construir, mas no han teque incluye 15 evaluadores de nido respuesta. “La comunidad llamadas, 15 video vigilancia y no puede dar aval, eso es un caso 20 despachos institucionales y netamente técnico, además, en el centro de operaciones, sufriría lugar ya hubo problema de deslizamiento”, advirtió el Director inundaciones. “Así como esta obra hay mu- de la UGA. Eso sobre la base que dirichas que construye el Gobierno Central en Esmeraldas que están gentes que al principio se oposin el permiso y pese a que les nían ahora aceptan la obra, por advertimos que están en zona de la construcción de una cancha riesgo construyen”, manifestó el y del ofrecimiento que el lugar director de la Unidas de Gestión será reforzado por los responsade Riesgo (UGA) del Municipio, bles de obra.


Caos no para

ENCUENTRO. La polémica por supuesto mal manejo de fondos de algunas obras del Cantón, tienen en jaque la administración del alcalde, Ángel Bernal Bodniza.

Dos reuniones por destitución El cargo del Alcalde de Muisne entró en terapia intensiva y hoy se conocerá si se queda o se va.

El alcalde de Muisne, Ángel Ber- Márquez Chila asegura que se nal Bodniza, y cinco concejales convocaron por tener mayoría de oposición, han convocado y llevar adelante este encuentro. Los concejales que presidirán para esta mañana a dos sesiones paralelas de carácter extraordi- la sesión de concejo son Carlos nario para tratar el tema de la Acevedo Martínez (PRE), Paúl posible destitución del Burgo- Vélez Colorado (PSP), Óliver Márquez Chila (MPD), maestre. Robinzon Yin Campos La cita del Alcalde ha EL DATO y Pepe Ferrer Rincones sido programada para (ambos del Movimienlas 08:30 y en ella se fir- Para evitar posimará un convenio entre bles incidentes se to Municipalista). Los ha solicitado la el Municipio, el consor- presencia de ele- ediles Vicente Gudiño y de la Gonzalo Ochoa, respalcio ‘Cefodi Potros’ y la mentos Policía en la dos dan a Bernal Bodniza. Junta Parroquial de Ga- sesiones. El ciudadano Ray Telera para repotenciar el llo acusa al Alcalde de sistema de agua potable supuesto mal manejo de los fonde ‘Estero de Plátano’. Mientras que la sesión de los dos de la gabarra ‘San Vicente’ ediles será a las 10:00 y en ella que donó la Armada del Ecuase conocerá el informe final de dor; dinero por la recuperación la Comisión de Mesa que acogió de garantías del sistema de agua las denuncias del ciudadano Ray potable; construcción del estaTello en contra el alcalde, Bernal dio y obras aún no terminadas. Bodniza y que motivaron a iniciar el proceso de destitución. Al margen de la ley Para el alcalde Ángel Bernal Bodniza, la convocatoria es un Tienen mayoría Por contar con el respaldo de abuso de autoridad de los concinco de los siete concejales del cejales, debido a que dice que Municipio, el concejal Óliver el Código Orgánico de Ordena-

Juez queda afuera Quinto de Garantías Penales de Atacames-Muisne, Nathán Ávila Ter°reros,El juez sin conocerse el motivo fue separado la tarde del último martes del cargo

por decisión de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura. Ávila Terreros fue quien el último domingo dispuso medidas cautelares a favor de cinco concejales de Muisne para otorgarles resguardo policial, impedir que supuestamente se queme el Municipio y declarar la ilegalidad de las sesiones de Concejo del 26 y 27 de agosto.

miento Territorial en su artículo 319 establece que el ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado es el único que puede llamar a sesiones ordinarias y extraordinarias. “El Ejecutivo es el Prefecto, Alcalde o Presidente de la Junta Parroquial, no un Vicealcalde ni los concejales”, refirió Bernal Bodniza. También anunció que demandará por prevaricato al vicealcalde, Paúl Vélez Colorado y al concejal, Robinzon Yin Campos y criticó que la sesión de hoy la realicen con un secretario ilegalmente nombrado como es Julio Velasco, “cuando el titular es Cólver Robalino Larrea”, precisó la autoridad municipal 77531

El caos vehicular volvió al centro de la ciudad Esmeraldas por el nuevo frente de trabajo para la colocación de las tuberías de agua potable que abrió el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la avenida ‘Eloy Alfaro’ entre ‘10 de Agosto’ y ‘Juan Montalvo’. A las 15:00 de ayer cuando la maquinaria de los ingenieros rompían parte de la calzada se formó un embotellamiento que produjo que los carros se atascaran por lo menos unos 15 minutos. Para colmo y como si se hubieran puesto de acuerdo, taxistas, buses y carros particulares tomaban únicamente la avenida ‘Eloy Alfaro’ para circular, complicando aún más la situación. Los obreros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército momentáneamente tuvieron que paralizar los trabajos para poder evacuar la gran cantidad

CIUDAD MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A3

de carros que se encontraban en ambos extremos de la avenida. Evitar pasar por ahí

Pidieron a los conductores evitar pasar por el lugar frecuentemente para poder avanzar con los trabajos y terminarlos lo más rápido posible. Este tipo de inconvenientes molestaron al alcalde, Ernesto Estupiñán Quintero, quien en una reunión mantenida la semana pasada con altos funciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, expuso el malestar que existe entre los taxistas y la ciudadanía en general por el estado en que se encuentras las calles de la Ciudad. En ese entonces los funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, reconocieron que hay retraso en el cambio de tuberías porque los materiales no fueron entregados a tiempo por parte del Miduvi y la Empresa de Agua Potable.

INTERVENCIÓN. La colocación de las tuberías en la avenida Eloy Alfaro generaron fuertes trancones la tarde de ayer.


Aprenden repostería

CIUDAD A4

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Hablan de agua y conservación Preservar el agua como líquido de vida es el principal objetivo del Foro Intercantonal del Agua que se realiza en el salón de actos de Santa Cruz, organizado por Cefodi y Protos. Se cuenta con la participación de delegados de las juntas de agua potable, gobiernos municipales e instituciones afines. La coordinadora del Cefodi, Daisy Rodríguez Rojas, manifestó que esperan integrar a las diferentes juntas de agua, así como a las personas que trabajan con el tema y de esta manera buscar alternativas conjuntas para conservar las fuentes de agua. La técnica provincial de Protos, Piedad Ortiz Olmedo, refirió que también se busca que las juntas de agua tengan el apoyo de las municipalidades según las competencias establecidas en el Cootad, porque en la actualidad el servicio de agua potable es muy deficiente. Hay contaminación

Enfocado en estos parámetros,

BOTICAS DE TURNO Del lunes 3, al domingo 9 de septiembre de 2012. Desde las 22:00 hasta las 08:00. NUEVA VIDA Santas Vainas Teléfono: 062 72 44 00. PROFESIONAL Av. Colón y Manuela Cañizares. CRUZ AZUL Av. Libertad frente al hospital ‘Delfina Torres de Concha’. ECONÓMICAS BOLÍVAR Bolívar y Rocafuerte, esquina. FARMACIA PROVIDENCIA Espejo entre Sucre y Olmedo. CRUZ AZUL Av. Kennedy, Hospital Naval. FISCALÍA DE TURNO Fiscalía Transnacional No. 2. Del lunes 3, al domingo 9 de septiembre de 2012. FISCAL Mariana Verduga Álvarez. Teléfono: 099 48 30 27. SECRETARIO Mario Muñoz Bayas.

el expositor Carlos Zambrano Carrillo, dio a conocer que actualmente se encuentran en la revolución del agua porque se la necesita para todas las actividades que desarrolla el hombre, pero que muchas veces no se la respeta, significando que se la contamina. “El Gobierno ecuatoriano construye una empresa termoeléctrica, cuyo principal elemento de energía es el agua, las producciones agrícolas utilizan el agua, para sobrevivir los seres humanos requieren del agua, entonces, se debe empezar a implementar herramientas que ayuden a conservar este preciado producto natural”, comentó Zambrano Carrillo. La representante de la Junta de San Francisco de Muisne, Libia Barre Arboleda, manifestó que cada una de las ideas que les han entregado para preservar el agua potable y de las cuencas hidrográficas, serán transmitidas a los moradores “es necesario que empecemos a conservar este preciado líquido, porque sino nos quedaremos sin él”, advirtió Barre Arboleda.

ASISTENTE Kathy Elizabeth Valdez Cuero. CONDUCTOR Daniel Suárez Sánchez. Los turnos del fin de semana y feriados se atenderán en el edificio de la Fiscalía Provincial de Esmeraldas, ubicado en la calle Manuela Cañizares, entre Simón Bolívar y Pedro Vicente Maldonado (Malecón) teléfonos: 272 68 85; 272 68 86. Nota: Los secretarios(as) deben estar atentos al requerimiento del Fiscal en el momento que lo solicite. TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Policía 270 05 59 ó 101 Cuerpo de Bomberos 271 61 07 ó 102 Capitanía del Puerto 272 02 98 Tribunal Electoral 272 86 41 Emelesa 272 32 32 Línea de auxilio para denunciar tráfico de drogas, combustibles, piratería y emigrantes 271 18 60 Gas a domicilio 1800 42 74 86 Call center IESS 140

Las estudiantes son mujeres de diferentes barrios que tienen proyección de instalar microempresas.

Encontrar el centro de talleres del Foro de la Mujer no fue difícil, porque el olor de la harina cocinada con todos los ingredientes para hacer una torta llegan hasta la esquina de la calle principal del barrio ‘La Concordia’ en Esmeraldas. En ese local se capacitan desde hace un mes 70 mujeres en la preparación de todo tipo de pasteles como en técnicas de decoración y para octubre tienen previsto realizar la clausura del curso con la exhibición de lo aprendido. La inscripción es gratuita. Los materiales para la explicación y para que las alumnas puedan practicar lo aprendido en las horas de clase son obsequiados por la Termoesmeraldas. En cada taller se trabaja con tres recetas. Barrios del sur

Catalina Valencia Arroyo, responsable del proyecto, explicó que este es el quinto taller que se realizaba con las moradoras de los barrios del sur. “Nosotros queremos que las mujeres que se preparen en es-

CAPACITACIÓN. Mujeres de diferentes barrios aprenden técnicas de repostería.

“He aprendido mucho, me gusta esta actividad y quiero tener más conocimientos para poner mi tiendita”. GINA GIL VALENCIA, PARTICIPANTE DEL BARRIO ‘15 DE MARZO’.

tos talleres tengan conocimientos básicos para que impulsen microempresas y se puedan mantener solas”, refirió Valencia Arroyo. El próximo mes tienen que entregar el cronograma de las

“Las maestras son pacientes y nos entregan todas las técnicas para que nos salgan ricos los pasteles. Me gusta mucho esta capacitación”. OLGA TREJO MARTÍNEZ,

PARTICIPANTE DE ‘SANTAS VAINAS’.

actividades técnicas productivas ante la Termoesmeraldas, para que sean aprobadas por esa institución y se puedan continuar con el proceso de capacitación.

Compromisos de corresponsabilidad Las personas que reciben el subsidio del Estado ecuatoriano deben acercarse a las oficinas del Programa de Protección Social (PPS) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para entregar el certificado de compromiso de corresponsabilidad. También pueden asistir a las campañas para que entreguen la documentación requerida como sucedió en Atacames, donde se contó con más de 8.000 personas que asistieron justificar la corresponsabilidad que tienen con el Estado, por recibir dinero. Asimismo, se actualizaron datos y entregaron documentos adicionales, ratificando el com-

JUSTIFICACIÓN. Beneficiados del bono entregan certificados de corresponsabilidad.

promiso de llevar a sus hijos menores de 5 años de edad a los controles de salud periódicos en

establecimientos públicos como enviarlos a los planteles primarios o secundarios.

Crean oficinas para denuncias En la calle ‘Pedro Vicente Maldonado’ y ‘Ramón Tello’ se ubicó un centro de atención para las personas con discapacidad denominado ‘Lenín Moreno’, que atenderá desde las 08:00 hasta las 12:00. El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) dirigido por Nubia Galván Gracia, con

el apoyo del exconcejal de Quinindé, Gustavo Dueñas, entregó una computadora e implementos para que las personas con discapacidad que han sido vulnerados sus derechos puedan acercarse a presentar sus denuncias y recibirán ayuda con la asesoría para que lleven la causa.

AYUDA. Este es el centro ‘Lenín Moreno’.


Últimas fases de trabajos

Hospital civil sin radiólogo USUARIOS. Los usuarios aumentan en rayos X, pero no se cuenta con el radiólogo.

Los pacientes de rayos X aumentan cada vez más, pero la partida de radiólogo no ha sido ocupada. María N., joven madre de familia sostenía entre sus brazos ayer a las 15:00 a su pequeña hija a quien se le iba a realizar radiografías en el Departamento de Imagenología del hospital ‘Delfina Torres de Concha’. Ella, al igual que decenas de madres y padres llegan con sus hijos para ocupar el servicio de rayos X o de tomografía, pero poco o nada les importa que haya o no el radiólogo. María no sabe con exactitud cuál es la función del especialista en radiología, lo que le preocupa es que su hija reciba una atención médica adecuada y pueda sanarse de una infección en uno de sus pulmones.

Más usuarios

Con la gratuidad de la consulta externa y algunos servicios en los hospitales públicos del País, el aumento de usuarios ha crecido aceleradamente, razón por la cual a veces se hace muy difícil atender adecuadamente a todos los pacientes. A pesar del aumento de pacientes, los especialistas escasean, entre ellos los radiólogos que prefieren trabajar en clínicas privadas y hospitales estatales, pero en otras ciudades como Quito o Guayaquil. Un médico radiólogo que tiene un postgrado no está dispuesto a vivir en Esmeraldas por el mismo sueldo que le pagan en otras ciudades de donde

Los moradores del barrio ‘15 de Marzo’ al sur de la Ciudad, están a la expectativa de que los trabajos de asfaltado terminen en ese sector para contar con calles en buen estado. Patricia Arroyo, moradora de la ‘15 de Marzo’, dijo que han esperado mucho tiempo por tener calles en buen estado y ahora que están a punto de lograrlo para ellos es una gran felicidad. Refirió que la espera que han tenido solo puede ser recompensada con la culminación de la obra lo antes posible. Los trabajos que se iniciaron en la presente semana comenzaron con el mejoramiento de las calles con cascajo para de inmediato a empezar con el asfaltado. Alberto Benítez, morador del sector, dijo que no hay que responsabilizar totalmente a

CIUDAD MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A5

los contratistas de la obra, sino al invierno que aún no se termina en la provincia Esmeraldas. Un poco de paciencia

“Hay que tener un poco más de paciencia porque la obra será terminada cuanto antes, muchos de nosotros tenernos más de 25 años en el lugar y sabemos las vicisitudes que hemos pasado”, refirió Alberto Benítez. Representantes del consorcio ‘Santa Bárbara’ que construye la obra, dijeron que la última fase de los trabajos es el asfaltado de las calles, por lo que hay que esperar con paciencia. Afirmaron que tuvieron que colocar nuevos tubos de agua potable para poder asfaltar las calles, por eso es la demora que no estaba en los planes del Consorcio. Lo que cuenta ahora, según los moradores, es seguir esperando y que este año se pueda tener una obra de calidad para la ciudadanía.

por lo general son oriundos. Los médicos que trabajan en el hospital civil de Esmeraldas están preocupados por no contar con el radiólogo, debido a que es el profesional que les ayudará mucho en dar un diagnostico adecuado y acertado del paciente. Dos médicos

En el caso de traumatología que es una de las especialidades que mayor demanda tiene debido a los accidentes que se presentan, tiene solo dos galenos que por lo general piden rayos X y gracias a su experiencia pueden emitir el tratamiento que requieren los pacientes. La misma situación sucede con los médicos clínicos que deben mandar a realizar rayos X o tomografías, pero como no hay radiólogos tienen que ellos mismos diagnosticar con la imagen que se saca y sobre la base de su experiencia.

TRABAJOS. Luego del mejoramiento de las calles se realizará asfaltado de las vías en la ‘15 de Marzo’.

Piden obras para barrio Moradores del barrio ‘San José Obrero’ alto están pidiendo a las autoridades y funcionarios públicos obras para ese sector. María Hurtado, dijo que han ido de institución en institución pudiendo obras pero no han logrado nada. Refirió que han acudido al Ministerio de Transportes Obras Públicas, Municipio y Consejo Provincial pero ninguna de esas entidades a dado res-

puesta positiva. Refirió que por lo menos se debe rellenar un área de 200 metros que es la longitud para que los carros puedan subir, debido a que en la vía se ha formado un gran hueco producto de las lluvias y eso sería otro trabajo que deben hacer las entidades del Estado y de elección popular. Sobre el servicio de agua potable, comentó que se deben

caminar unos 300 metros para obtener el líquido vital y que ya han tenido mucha paciencia y eso se agota por eso piden a las entidades tomar en cuenta las exigencia de la comunidad. “Anduvimos tocando las puertas de las instituciones pero no se logró nada, ahora toca tomar medidas de hecho para que seamos escuchados”, manifestó María Hurtado.

VÍA. En mal estado se encuentra un tramo de unos 200 metros en el barrio ‘San José Obrero’ alto.


OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

La libertad La ignorancia es como la está menos vida, sólo la lejos de la merece quien sabe verdad que el conquistarla todos prejuicio”. DENIS DIDEROT los días”. JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

CARTAS Mala actitud de colegiales

Se ha hecho casi normal que muchos estudiantes de diferentes colegios de la Ciudad cuando abordan un bus de transporte público, no lo hacen con decencia sino que más bien empiezan a gritar, a decir malas palabras y hasta a insultar desde el interior del bus a la gente que transita por la calle. Y esta actitud no solo es de los hombres sino también de las mujeres, por lo que sería importante que los inspectores de los colegios en la formación den algunas orientaciones de cómo comportarse ante los demás, porque la vedad es que da hasta vergüenza escuchar hablar a la juventud solo malas palabras. Johana Cortez Ama de casa.

Conducen atemorizados

En los actuales momentos los conductores manejan atemorizados en la ciudad Esmeraldas, debido a los rígidos controles que realiza la Policía, que por exceder el límite de velocidad establecido los apresan, los multan y le reducen puntos en la licencia, es decir, se aplican tres sanciones por una misma falta. Ahora, muchos taxistas no se atreven a correr a más de 40 kilómetros por hora, porque no saben en qué lugares está la Policía ejecutando los operativos con el aparato denominado ‘Fotoradar’. Tania García Ama de casa.

Por fin acabaron la obra

Luegodevariosmesesderetrasoporfin selogróconcluirlaobradehormigonadoenelbarrio‘12deOctubre’,ubicado enlaDelgadillohaciadentro. Ahora solo espero que se cumpla con el tiempo que dicen los encargados de los trabajos que se debe dejar los montones de tierra para evitar que carros pesados pasen por el lugar. Debo reconocer que ahora hasta luce mejor el barrio por eso doy la gracias por la obra realizada, pero debo dejar claro que este tipo de retrasos no deberían darse porque para eso se contrata a profesionales. Jenny Gámez Moradora del sector. DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

HECHOS DECIDORES

Quienes dicen que la democracia ecuatoriana está en peligro pueden remitirse a los hechos a manera de comprobación. La denuncia de firmas falsas, con el abrumador número de denuncias por afiliaciones fraudulentas, las indagaciones fiscales y todo el actual y accidentado proceso de revisión de firmas, apuntan en esa dirección. La incertidumbre que vivimos los ecuatorianos de cara a los comicios de 2013 lejos de atenuarse se acrecienta. ¿Podremos escoger entre diferentes tiendas políticas? La pregunta no es descabellada, pues solo el partido del Gobierno pasó la prueba y, según el CNE, con un muy abultado número de firmas. Otras agrupaciones (los históricos MPD y PRE) no lograron hacerlo y deberán aportar más rúbricas y someterlas a examen. Podrán exigir revisiones o protagonizar protestas, pero

ATILIO RUGEL ALBÁN

Odisea para entrar a la Universidad Quiéranlo o no, la medida tomada por el Gobierno para terminar con la mediocridad en el campo educativo yo la considero acertada y es que ya era hora que se acabe con tanto facilismo y corrupción que se ha generado en estas tres ultimas décadas. Siempre he sostenido que el verdadero estudiante, el que entrega muchas horas de estudio para cumplir con sus tareas muy difícilmente encuentra obstáculos en su aprendizaje; pero sí, en cambio, existen los otros que se dedican al ocio y desarrollan muchas habilidades para copiar y ganar los años con trampa pero con la cabeza vacía de conocimientos. Muchos de nuestros antecesores solo estudiaron la primaria pero sus conocimientos equivalen a

no hay indicios de que el CNE les preste mucha atención. El resto de partidos no desbordan de entusiasmo. Sus dirigentes comienzan a dar muestras de intranquilidad y varios observadores, quizás con un fuerte dosis de ironía o haciendo gala de dotes proféticas, hablan de unas elecciones con un solo partido o a lo sumo tantos como dedos de una mano. Lo cual, desde luego, sería un hito en la historia de la democracia criolla. Los medios independientes apenas somos “convidados de piedra”. Las famosas veedurías brillan por su ausencia y la Constitución y las leyes que establecen normas para la regulación del proceso no pasan de ser papel mojado. Lo que salga de todo esto, ¿tendrá legitimidad? Nadie es capaz de afirmarlo. Es una dura realidad, pero los hechos son muy decidores.

lo que hoy es un tercero o cuarto año de bachillerato, porque había mucha acuciosidad y una alta dosis de responsabilidad. Recuerdo cuando me gradué de bachiller en el Colegio Nacional ‘5 de Agosto’ hoy Instituto en la especialidad de FF.MM. - QQ.BB. porque funcionaba unida, pero que con el paso de los años se las separó en físicos y químicos. Los grados, una vez que se aprobaban los escritos, eran orales y se fundamentaban en cuatro materias de especialidad. El alumno tenía que defender frente al Tribunal sus conocimientos adquiridos, había un pizarrón que debíamos utilizar para responder a los problemas matemáticos, de química y de física con una tesis que se sorteaba; todavía tengo presente al señor Luis Alberto Moscoso, Dr. Segundo Salas, Dr. Ortiz y señor César Nevil Estupiñán que conformaban mi tribunal y aquí se trataba de demostrar lo que uno había aprendido o si no era reprobado, porque en esa época había esfuerzo y malas noches para aprobar los grados al contrario de lo que hoy sucede que la cosa es más fácil. A veces sonrío al observar que con el avance de la tecnología y esto se da

hasta en la Universidad el alumno proyecta su tema a exponer en una pantalla y lo que hace es una lectura del contenido y apenas responde unas pocas preguntas que dicho sea de paso en algunos casos el alumno tiene conocimiento de lo que se le va a preguntar porque existió un acuerdo entre el estudiante y el docente. Bajo estas consideraciones y otras desfases que se dan con el pago de notas, arreglos extracurriculares, tesis cobradas porque les dan los contenidos hechos (muchas veces equivocados), la no realización de prácticas docentes de acuerdo con la especialidad y un sinnúmero de barbarismos que se salen del contexto de la educación; de esta forma se gradúan y luego encuentran obstáculos tanto parta el ingreso a la Universidad como para lo que tienen que aprender en los centros de educación superior porque no tienen bases. Sería largo enumerar la larga cadena de desatinos que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque, además de que hay maestros que más es el número de horas que faltan que las que dictan, cometen una serie de desatinos que rayan en corrupción.

JORGE OVIEDO RUEDA

Alberto, el bueno En el 2006 la figura de Mashi Rafael logró el entusiasta apoyo de todas las fuerzas que iban del centro a la izquierda. De forma particular la izquierda boba ecuatoriana estuvo convencida de haber encontrado al Mesías salvador que, con una espada flamígera en sus manos, iba a hundir a la partidocracia y cambiar el modelo de desarrollo vigente. Siete años más tarde podemos decir que Correa ha hecho una verdadera revolución… en las filas de la derecha. Les ha enseñado cómo, cambiando el estilo, se puede alcanzar los mismos objetivos. Ahora la derecha no cabe en su riqueza, protegida por el discurso seudosocialista de Correa. Su mensaje a la derecha fue claro: sacrifiquen su mentalidad colonial, comiencen a explotar esta nación con mentalidad moderna. La izquierda boba creyó que ese era un discurso revolucionario. La élite intelectual progresista de la “izquierda dura” -dice la prensa-, fue la que le hizo el programa a Correa. Figuras como las de Acosta, Larrea, los socialistas amarillos y otros personajes del centro político participaron y, entre otras cosas, son padres de la Constitución de Montecristi, esencia de las concepciones reformistas de Correa. Por esas cosas que tiene la política se han peleado los compadres. Han demostrado no tener diferencias de fondo. Lo que se debe hacer no hay que hacerlo con mala cara, dicen los ex aliados de Correa. Te vamos a derrotar en las urnas para demostrarte que para hacer la reforma que necesita este país, no tenemos que poner cara de ogro. La izquierda boba ecuatoriana vuelve a arrastrar al pueblo para seguir a un reformista, buena gente, claro, pero reformista. Alberto el bueno, seguro, derrotará a Rafa el malo. ¡Izquierda, izquierda, cuántos errores se cometen en tu nombre! joviedo@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional ADRIANO ALVARADO VÉLEZ Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXI No. 7.312

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Disfrutando del buen ambiente fiestero Dejando de lado las preocupaciones y el estrés, muchos esmeraldeños decidieron salir en busca de diversión entre amigos, así los captó nuestro lente y aprovecharon para posar para las páginas sociales de La Hora.

Boris Chica y Jean Pierre Albán.

GENTE MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Jonathan Sánchez, Leonela Camino, Máfer Barrera, Diego Ruales, Kitty Montalvo y Jean Paúl Medina.

Dídier Moreina y Duban Bayona, integrantes del ‘Binomio de Oro’.

Divertido estuvo este grupo de amigos.

Javier Molina y Cristina Santos.

Marcos Arroyo y David Pavón.

A7


GENTE GENTE A8

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Momentos compartidos entre amigos

El fin de semana estuvo copado de varios actos sociales; en nuestro recorrido pudimos captar imágenes de quienes disfrutaron y compartieron en esos acontecimientos.

Siro Díaz y Gabriela Altuna.

Ribelino Quintero, Tobías Valdez, Teresa Chiluisa y Blanca Lema.

Lorena González y Norma Zamora.

Raúl Ramírez, Jorge Estrella y Shouchang Wang.

José Mendoza y Daisy de Mendoza.

Mauricio Ojeda y Victoria de Ojeda.

Gloria Andrade y Elías Hanze.

César Gracia entregó una placa en reconocimiento a diario La Hora, por sus 20 de labores en la Provincia, que fue recibida por el gerente Washington Vera Castillo.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Izquierdas adelantan su marcha para el 14 La Coordinadora Plurinacional 23 mil adhesiones para poder de las Izquierdas adelantaron reinscribirse. para el 14 de este mes la movilización nacional, que inicial- Criterios mente estaba prevista para el Según Acosta, el CNE ha de19. MPD, Pachakutik, Partici- mostrado “hasta la saciedad” pación, Poder Popular, Monte- su “incapacidad” e “ineptitud” cristi Vive, ‘socialistas revolucio- para resolver el problema de la narios’, y RED, están “inquietos presunta falsificación de firmas. por la “discrecionalidad” del La semana pasada, el CNE Consejo Nacional Electoral aprobó la participación de los (CNE) de eliminar del tamovimientos Acción Reblero político a los partigional por la Equidad de dos de la oposición, y que Loja (ARE), dirigido por DÍAS solo se acepte a los movi- de adelanto Bolivar Castillo, y el Momientos afines a PAIS. vimiento Autónomo Retendrá la Previo a la moviliza- movilización. gional de El Oro (MAR), ción, el candidato preMontgomery Sánchez; sidencial de las izquierdas, Al- ambos afines al Gobierno. berto Acosta, inicia desde hoy “La marcha estaba previsrecorridos por varias provincias. ta para el 19, pero tenemos que El punto de partida es Azuay, adelantarnos frente a la intenluego continuarán por Manabí, ción del CNE de dejar fuera a los Santo Domingo de los Tsáchilas, partidos”, afirmó Luis Villacís, Los Ríos, Guayas, Cañar, Loja y director nacional del MPD. Zamora. No se descarta que en los La intención, además, es re- próximos días se sume a la fraccolectar firmas y fichas de afi- ción izquierdista, el exmunicipaliación del MPD que, según el lista, Paco Moncayo, hoy alineado organismo electoral necesita con el Movimiento Ruptura.

5

ACCIÓN. Los representantes de esta agrupación dieron una rueda de prensa la tarde de ayer, en la sede del MPD, en Quito.

Dos personas se entregan por firmas falsas GUAYAQUIL • Celeste Celi Nuñez, de

33 años de edad, y Eddy Jerez Nuñez, de 49, llegaron la madrugada de ayer hasta la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial, en Guayaquil, para entregarse voluntariamente ante el fiscal Fabián Salazar, para, según dijeron, entregar información en torno a la presunta falsificación de firmas. Según el fiscal, los ciudadanos dijeron que tenían información física y verbal. “No podemos hablar del grado de participación, pero los datos son valiosos para

las investigaciones que se están realizando", dijo Salazar. Los ahora detenidos, sin dar mayor detalle, expresaron su deseo de aportar para esclarecer cómo se habría realizado la recolección de firmas a nivel nacional. Celi y Jerez Nuñez, son hermanos maternos. Ella laboraba en la Dirección Financiera de la Prefectura del Guayas. Guísella Padovani, abogada defensora de Fernando Morla, uno de los primeros detenidos, manifestó que hoy Morla, junto con Ángel Bowen León y Fabián Caicedo Goyes, rendirán su versión sobre el caso. Ellos se encuentran recluidos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, hasta donde se desplazará el juez Vigésimo de Garantías Penales.

PROCESO. La verificación se lleva a cabo en el Pabellón Simón Bolívar, del Centro de Exposiciones Quito.

PAIS tiene el mayor número de firmas inválidas Aunque el oficialismo tiene el más alto porcentaje de firmas aceptadas, el conteo también mostró esta realidad.

El movimiento PAIS es, hasta el PAIS, y el Canciller, Ricardo Pamomento, el que registra el ma- tiño, en una rueda de prensa en yor número de firmas inválidas la sede oficialista, calificaron de dentro del proceso de validación transparente el proceso de reviy verificación de rúbricas pre- sión y aseguraron que el 80% de sentadas por las organizaciones las rúbricas fueron válidas con políticas que aspiran a participar un 20% de margen de error. Allí también arremetieron en las elecciones del 17 de febrecontra Diego Borja, exministro ro de 2013. coordinador de la PolíAunque el oficialismo tica Económica, y actual superó ampliamente el EL DATO director del Movimiento número de adhesiones Poder Ciudadano. Falcopara su reinscripción en viernes el registro electoral, con Este vence el arriendo ní lo acusó, sin mencionar 826.812 de las 157.000 ne- que el Centro de su nombre, de haber “gecesarias, la verificación en exposiciones Quito dio al CNE nerado una puñalada por el Consejo Nacional Elec- para el conteo. la espalda”. Borja dejó el Gobierno toral (CNE) también revetras discrepar con PAIS, ló la existencia de 101.149 inválidas de un total de 928.761 y denunció que el oficialismo pretende responsabilizarlo de firmas que fueron verificadas. En el proceso, el MPD registró miles de firmas falsas detectaalrededor de 46.672 firmas inváli- das por el CNE. “Diego Borja dejó de particidas, mientras que el PRE cerca de 50 mil. En términos porcentuales, par en las reuniones de Alianza PAIS registra el 10,9% de firmas PAIS y es él quien debería dar explicaciones por haberinválidas, el MPD tuvo se retirado sin dar expliel 29,7% y el PRE tuvo el caciones”, agregó Patiño. 39,4%, aunque este último FIRMAS Sin embargo, el canciller partido ha anunciado que adicionales preentregará 70.000 firmas sentaría el PRE. Ricardo Patiño admitió un error en el boletín adicionales. de prensa que emitió la Dirección de Comunicación Admiten fallas El presidente de la Asamblea, Fer- Social del ministerio respecto nando Cordero, admitió ayer falta de las presuntas firmas falsas de rigurosidad en PAIS durante el (271.245) del Movimiento Poder proceso de recolección de firmas, Ciudadano. En el comunicado se cometió porque de 1 millón 534 mil registros, en el CNE fueron admitidas un error al atribuir la salida del cerca de 900 mil, pero señaló que funcionario a la participación nunca se mencionó la existencia de su movimiento político en el caso de la inclusión de firmas de firmas falsas. Cordero, junto a Fander Fal- falsificadas para su inscripción coní, secretario ejecutivo de electoral.

70.000

Rodas acude a la CIDH “Frente a ausencia de instituciones °independientes en Ecuador, hemos

acudido a la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) para precautelar derechos políticos”, publicó ayer en Twitter Mauricio Rodas (@ MauricioRodasEC), precandidato a la Presidencia, por SUMA. El líder del movimiento presentó en la sede en Washington una solicitud de medidas cautelares para asegurar “el correcto desarrollo del proceso en las próximas elecciones”. El documento entregado por Rodas está a nombre de 9 organizaciones políticas, que aún no se sabe cuáles son.

Los otros partidos El director nacional del PRE, Abdalá °Bucarán, anunció que solicitará a la

Contraloría que revise el financiamiento para la verificación de firmas y advirtió que en el CNE no existe una partida presupuestaria para generar el gasto que se desarrolla desde la semana pasada. “A nosotros nadie nos va a eliminar…el borracho del poder no va a poder dejar fuera al PRE”, expresó Bucarám La tarde de ayer, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se desarrolló la audiencia oral por el recurso de queja que colocó el MPD por el tema.

Según Patiño, él nunca habló de firmas falsas, y afirmó que por su manejo irregular en la entrega de adhesiones para la inscripción al CNE se tomó la decisión de retirarlo de la Comisión de la Nueva Arquitectura Financiera Regional.


PAÍS B2

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Páez denuncia supuesto ‘atraco’ en el IESS

De acuerdo con su investigación, el primer contrato se celebró con Xavier Alberto Loor Quiroz, que es persona natural y, según el legislador, no registra experiencia en temas comunicaciones, ni organización de eventos; tampoco tendría registro único de contribuyente (RUC). Loor habría firmado un contrato por 177.663 dólares para dicho evento. El segundo contrato habría recaído en la empresa PGV Publicidad, por un valor de aproximadamente 300.000 dólares, cuatro meses después de la inauguración, en base a convenios de solución de pagos. “Hacer un evento con unos pocos bocaditos no puede costar en ninguna parte del mundo medio millón de dólares”.

El asambleísta Andrés Páez (ID) aseguró ayer que durante la in- Pedido auguración del Hospital San El legislador anunció que soliciFrancisco de Quito del tó a la Contraloría GeneInstituto Ecuatoriano de ral que realice un examen Seguridad Social (IESS), especial, a fin de estableen el norte de Quito, el habríaMIL costado la cer responsabilidades. organismo gastó medio inauguración de La Hora intentó coun Hospital en millón de dólares y agregó municarse con el presiQuito. que los contratos habrían dente del directorio del sido firmados cuatro meIESS, Ramiro González, ses después de la inauguración. pero se nos informó que man“Para un simple acto y para pre- tenía una reunión del Consejo parar el acto se utilizó dinero de los Directivo y no era posible dar propietarios del Seguro”, dijo. una respuesta.

500

SERVICIO. Varias salas renovadas se entregaron ayer, tras un acto oficial, en el Hospital Carlos Andrade Marín, de Quito.

IESS: nuevas áreas pero aún sin turnos Los problemas para conseguir un turno en los hospitales y dispensarios médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) persisten, aunque el Hospital Carlos Andrade Marín en Quito inauguró ayer cinco áreas remodeladas. Las personas tienen que llamar una y otra vez hasta conseguir una cita. El hermano de María Lepeña pasó pegado al teléfono hasta las 24:00, hora en la que consiguió un turno para su mamá, que sufre de hipertensión. El Hospital atiende diariamente a 23 mil pacientes y en cuatro años se han tratado más de 800 mil personas, indicó el

presidente del directorio del IESS, Ramiro González, quien agregó que la central telefónica atendía en marzo 340 mil llamadas, pero ahora ha subido a 720 mil. “Estamos mejorando pero no se puede hacer de la noche a la mañana”, justificó. Alrededor de un millón 600 mil dólares se invirtieron en la remodelación de la área de Hospitalización de obstetricia norte, recuperación post operatorio, preinstalación del comedor, remodelación del ala norte de cuidados intensivos (aumentaron 16 camas) y construcción de los vestidores para enfermeras.

TENSIÓN. Aún no existe una fecha para que el pleno de la Asamblea trate oficialmente el tema.

Tensión en Asamblea por propuesta de ‘autodepuración’ La oposición dice que no debe usarse como un chantaje. El oficialismo no apoya la propuesta de Viteri.

Varios asambleístas, oficia- cialismo. Casos como persolistas y opositores, señalan nas que cobran sin trabajar, que es “importante” para el asambleísta principales que no asisten a la asamblea; Legislativo que haya legisladores que cobran un código de ética. Sin más que los que actúan embargo, pese al anunen el pleno; la poca parcio que hizo el Ejecuti39 ARTÍCULOS vo y al que se sumó la tiene la propues- ticipación en las comita de Viteri. siones o en el pleno; son bancada de PAIS de los temas que deberían presentar el proyecto analizarse, según él. de Ley para la autodeDe su parte, Paola Pabón puración, la primera iniciativa llegó desde la bancada de coordinadora del bloque ofila oposición. La legisladora cialista, coincidió con HerCynthia Viteri (MG) presentó nández y aseveró que algunos una propuesta que consta de asambleístas de Madera de 39 artículos. En esta se plan- Guerrero “mantienen el plutea sanciones que van desde la riempleo”. Sin embargo, cuestionó la suspensión sin sueldo hasta la propuesta de la asambleísta destitución. Sin embargo, este proyecto Viteri porque, a su criterio, no ha sido la ‘manzana de la dis- cumple con las expectativas cordia’, porque hay quienes de PAÍS. “Está planteando un dicen que este es un texto ‘a la código de ética que sancione a antigua’, otros están en contra, sus compañeros que no asisen incluso hay quienes asegu- ten al pleno”, dijo “(…) Ese código de ética, obran que todo este tema es una viamente, es un código que no mera cuestión de campaña. va a venir de las bancadas de oposición”, acotó. Pabón inDebate Según Virgilio Hernández formó que la coordinación del (PAIS), el tema se ha venido bloque mantendrá una reuplanteando “permanentemen- nión para tomar una posición te” entre los miembros del ofi- respecto a este tema.

‘Tema de campaña’ El analista político Francisco Rocha °opinó que el presidente, Rafael Correa,

podría usar el Código de Ética como tema de campaña. “La Asamblea no ha logrado tener un prestigio que le permita pelear con el Gobierno o ejercer su poder legislativo. Ha sido una asamblea controlada por el Ejecutivo, sometida en muchísimos de los casos. Por lo tanto, no tiene un propio prestigio”, manifestó. Para Rocha, dependiendo de cómo estén constituidas las mayorías, el Presidente usaría ese código de ética para someter más a los asambleístas y a cualquiera que discrepe.

‘Chantaje’

Por otra parte, el asambleísta Fernando Aguirre (PSP), considera que el código tiene que estar planteado en la moral y en los principios de cada ser humano pero en responsabilidad con sus votantes. “No puede ser una herramienta de chantaje para que responda a intereses políticos o intereses de un régimen de turno”. Por su parte, Viteri anunció que presentará un alcance al proyecto de Código de Ética, en el que se propone que los asambleístas que realizan viajes “lujosos y no traen beneficios al país deberán devolver el dinero”.

Familia Cornejo reclama justicia tras asesinato La familia Cornejo Menacho expresó ayer su sentida y auténtica solidaridad a la familia Serrano por el asesinato de Juan Antonio Serrano, hermano del ministro del Interior, José Serrano. Sin embargo, pidieron que se haga justicia, asimismo, tras la muerte de Pepe Cornejo Menacho, quien fue asesinado en la vía pública el 20 de noviembre de 2009.

“Hemos aplaudido la movilización inmediata de los aparatos y funcionarios del Estado, además de asambleístas, para dar enseguida con los culpables de este crimen y castigarlos tras un proceso previsto por la ley. Pero no podemos dejar de sentimos ecuatorianos de segunda categoría”. Además, señalan que cuando ocurrió el crimen que enlutó a su familia, ninguna autoridad “se

dio por enterada”. “No actuó la Fiscalía, no opinó el Presidente de la Asamblea, el único asambleísta que se pronunció fue Andrés Páez, y no se insinuó, como ahora, desde las filas oficiales, que podría tratarse de un ‘sicariato oculto’… “¿Será, acaso, porque me consideran un ‘sicario de tinta’ y una ‘bestia salvaje?”, cuestionó Diego Cornejo, periodista y hermano de la víctima.


Continúa la falta de especialistas en hospitales Se necesitan más de 5.000 a nivel nacional. No existe oferta de posgrados.

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B3

MINUTERO Amenazan de muerte a periodista Según reportó Fundame°dios, el periodista Antonio

 ũũ  ũěũLa falta de especialistas en los hospitales públicos del país no se resuelve, mientras persiste el riesgo de que médicos renuncien a sus puestos por la jornada laboral de ocho horas. Nueve profesionales de este nivel decidieron ya retirarse del Hospital Baca Ortiz y tres del Hospital Enrique Gár- NECESIDAD. Los radiólogos no están interesados en trabajar en el Hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas. Los ces, en Quito, por ejemplo. usuarios se impacientan. Según el Colegio de Médicos, se necesitan más de 5.000 de salud, Carina Vance, en en- go de que los doctores de más profesionales a nivel nacional. trevista en Radio Pública, quien prestigio se retiren por la jor“Es una lastimosa realidad que indicó que “hay, en algunos hos- nada de trabajo, aunque “esviene desde 2000, cuando se pitales, especialidades que no se tán en diálogo”. Los galenos El IESS abrió hace dos semanas suspendieron los posgrados y requieren” y “no necesitamos se ratifican en la necesidad de el concurso para contratar a 894 especializaciones en las univer- que todos los centros sean de es- laborar seis horas en consulta médicos, entre especialistas y suby dos de llamada, por posibles sidades”, aseguró Víctor Álva- pecialidades”. especialistas, pero Ramiro González rez, presidente de la entidad. anunció ayer que fue suspendido La problemática se vuelve más emergencias. “Ahora se cumple la jornada Solo en los hospitales para hacer ajustes a los salarios y grave, considerando que del Instituto Ecuatoria- CIFRAS hacerlos más “atractivos”. Se estima este año los centros de edu- de ocho horas, pero hay agotano de Seguridad Social que el sueldo será de tres mil 600 cación superior privados miento mental y físico. Después (IESS) existe un déficit de dólares, para quienes reciban un no han abierto posgrados. de ese tiempo deben pagar horas aproximadamente 1.600 bono geográfico de 400 dólares y “No hay alternativas de las extras”, señaló Álvarez. DÓLARES uno por residencia, de 600. especialistas. El último gana universidades ni del Minisun médico Por lo tanto, el déficit sigue, “sobre concurso que se abrió, general cuando terio de Salud para especia- En Esmeraldas ingresa. todo en las provincias”, dijo Gonzápara 894 profesionales, lizarse”, criticó González. Desde hace un año, el Hospital lez. En los hospitales nuevos del IESS fue suspendido, según Una paciente del Eugenio Delfina Torres de Concha, de se requiere alrededor de 850 médiconfirmó el presidente Espejo, quien pidió que se Esmeraldas, no cuenta con un DÓLARES cos, una cifra similar a la necesidad del Directorio, Ramiro recibe guarde su identidad, conespecialista en Radiología que aproximadamente un tó que su hijo se rompió el en los que están en funcionamiento. González. entregue los informes de las especialista. brazo izquierdo hace cua- imágenes que se toman en la tro semanas. Fue llevado al sala de rayos X. zados para dar información, pero Problema Los más de 30 pacientes dia- un médico que trabaja ahí por Ni siquiera el Hospital Eugenio Hospital Enrique Garcés, en QuiEspejo tiene cubiertas todas las to, pero no hubo quien lo tratara. rios que acuden solo reciben los muchos años dijo que la falta de áreas. Falta un endocrinólogo. “Tuvimos que llevarle a una clí- resultados, lo cual dificulta un radiólogo preocupa a todos. La Hora conoció que la partiPero las necesidades en otros nica privada y pagar 500 dólares diagnóstico acertado de los méda para el radiólogo existe, pero dicos tratantes. centros son más grandes, espe- para que le enyesen”, indicó. En el Eugenio Espejo, como En la Gerencia y en la Direc- los pocos que existen están en cialmente en lugares de difícil acceso, como admitió la ministra en otros lugares, existe el ries- ción del Hospital no están autori- las grandes ciudades.

Contratación °

1.670

2.100

Insuficientes buses escolares en el país La demanda de transporte escolar en los centros educativos de régimen Sierra no está cubierta. Además, aún hay unidades viejas que están dando el servicio, sin garantizar seguridad a los alumnos. Alrededor de 5 mil vehículos transportan a los estudiantes en la Sierra, pero se necesitan unos mil 800 más. Mientras que, en el Oriente aproximadamente trabajan 200 carros, pero se requiere doblar el número, de acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar del Ecuador, Oswaldo Guamán. Solamente en Quito, hay una demanda de 380 mil estudian-

PAÍS

tes, pero apenas 265 mil tienen servicio legal, en 2 mil 712 unidades de 44 operadoras. La diferencia tiene que contratar automotores no regularizados. Son 1.700 que están registrados, indicó la presidente de la Asociación de Transporte Escolar, Sandra Pozo. Buses viejos

Guamán estimó que hay 200 carros que superaron su vida útil, de 15 años, que se siguen ocupando para transporte escolar. “Son unidades obsoletas, en mal estado, ilegales”. Las provincias con más problemas son Pastaza, Sucumbíos, Bolívar y Chimborazo. Pero no

Precio

Convenio en pro de discapacitados

Servicio Ecuatoriano °deElCapacitación Profesional (Secap) firmará un convenio con la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) y otro con la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence). La Fenasec realizará evaluaciones para identificar intérpretes para asistir a los instructores en los cursos en los que participen personas con discapacidad auditiva. La Fence, en cambio, proveerá de listados de sus afiliados para que puedan capacitarse también.

Nuevo proyecto patrimonial

De unidades nuevas

°

para 15 personas: 30 mil ° Furgoneta dólares. para 24 personas: 60 mil dólares. ° Buseta de hasta 40 personas: de 80 a ° Buses 100 mil dólares.

existe un dato exacto sobre el número de carros que no deberían estar circulando. La Hora preguntó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sobre la situación, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. Por otro lado, alrededor de 2 mil carros fueron renovados mediante el programa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En Quito, “El 99% fue cambiado a través de la exoneración de 5 mil dólares y chatarrización para abaratar costos”, explicó Ana Villacís,

Medrano, corresponsal de diario El Universo en Babahoyo, Los Ríos, fue amenazado de muerte mediante llamadas telefónicas de desconocidos. Le advirtieron que “le van a dar el vire”. Medrano habría asegurado que recibió dos llamadas amenazantes. La primera fue a las 07:40 y la segunda un minuto después. “En la primera una persona de acento ecuatoriano me llamó y me dijo: ‘¿Antonio Medrano?’. Cuando le dije que era yo, siguió: ‘conche tu madre que te vamos a dar vire’. Al minuto llamó alguien con acento colombiano y dijo: ‘soy colombiano, te vamos a dar vire por andarte metiendo con mi mujer’. Eso me sorprende, porque yo soy un hombre dedicado a mi hogar y no tengo nada que ver con ninguna otra mujer”, puntualizó.

SERVICIO. Los buses cubren diferentes rutas para acercar a los estudiantes a sus casas.

dirigente de transporte escolar legal de la ciudad. Norma Gallo (37) paga 25 dólares para que su hija de segundo de Bachillerato del Colegio Simón Bolívar, en Quito, vaya en transporte escolar. “Hay más seguridad”, dijo. Ella recuerda que hace un par de años los buses eran viejos, los asientos estaban dañados, pero ya han renovado.

ũě El Gobierno ofreció invertir más de 900 millones de dólares en un proyecto para cambiar la estética de las ciudades, mediante la recuperación arquitectónica, vial y la mejora de la seguridad. Así lo aseguró ayer la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, al presentar el proyecto ‘Ciudades con identidad’. El plazo para la inversión vence en 2017. Apoyado en fotografías de distintas ciudades, Jacobo Herdoíza, jefe del proyecto, enumeró entre los problemas al mal uso de zonas públicas, falta de respeto a la normas de construcción y falta de planificación arquitectónica.


PAÍS B4

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Cooperativas de ahorro se blindan contra la delincuencia

El pasado sábado se realizó en Quito el primer taller ‘Estrategias anti-delincuenciales’, organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, controladas por las Superintendencia de Bancos y Seguros (ACSB) y el Ministerio del Interior. El taller, dirigido a personal de cajas y seguridad tuvo como finalidad capacitar al personal para prevenir y saber cómo actuar frente a estos incidentes. Las charlas, impartidas por expertos de la Policía Nacional, incluyen temas como: formas para diferenciar a socios (cuenta ahorristas) de delincuentes, actitudes para prevenir incidentes, forma de comportarse ante un evento.

El centro de Loja se llena de informales Por las fiestas de agosto y septiembre, la ciudad se ha visto invadida de vendedores en las calles.

TRABAJO. La venta informal se masifica en el parque central con motivo de las fiestas religiosas.

La presencia de vendedores informales en la ciudad de Loja aumentó durante las fiestas de agosto y septiembre. A pesar de la ordenanza que prohíbe realizar esta actividad en el centro de la urbe, los comerciantes no la respetan. Víctor Illescas, comisario de Higiene del Municipio de Loja, dice que los informales no son lojanos, sino de otras provincias que aprovechan estos meses para obtener algo de ingre-

Disposiciones En el cantón

° La Comisaría de Higiene necesita 10 inspectores más para el control.

sos económicos. Efectivame nte ocuEl trabajo de la Comisaría llega hasta el °Complejo Ferial. rre eso. En las calles 10 de Agosto y 18 de Noviembre, Varios policías municipales también °colaboran con el trabajo.  varias personas que recorren las calles avisando llaveros elaborados con material de cuero, alfombras,  Descontrol rodapiés… son de Ibarra, El Comisario de Higiene reCuenca, Guayaquil, entre conoce que la presencia de los otras ciudades y provincias. informales aumentó de 1.250 a María Isabel G., llegó 2.000. Es decir, cerca 700 llehace dos semanas desde garon de otras provincias. Azuay. Aprovechó la rome“El control es difícil pero no ría de la Virgen de El Cisne imposible”, expresó Illescas. La para vender calentadores, falta de personal es un obstácumedias, bufandas, y lo. Tienen solo cuatro insse quedó en Loja. Copectores para realizar el menta que recorre las 1.250 trabajo. Sin embargo, pidiferentes ciudades, INFORMALES den el apoyo de la Policía normalmenporque es la única hay te en esta zona Municipal para realizar fuente de ingreso que de la ciudad. los operativos. tiene para mantener a Basándose en el artícusus dos hijos. lo 127 de la ordenanza, que Se quedará en la ciudad prohíbe la venta informal y en el hasta el 8 de septiembre, 128 del Código Municipal de Hicuando culminan las fies- giene, que impone de 3 a 15 dólatas religiosas en la ciudad, res de multa, los inspectores cumorganizada por los azuayos. plen su trabajo para evitar que No es la única que realiza ingresen al centro de la ciudad. esta actividad. Incluso, vaPara esto, establecieron diferios comerciantes recorren rentes lugares donde se pueden los barrios para vender toda ubicar. Antes de las fiestas relila mercadería y regresar a giosas, los informales salieron su ciudad sin nada. del centro en un 60%.

Conductor muere en accidente de tránsito GUAYAQUI • Alberto Samán, de 20 años de edad, perdió la vida la madrugada de ayer en un fatal accidente de tránsito, suscitado en el kilómetro 14 de la vía La Aurora- Samborondón. El joven se movilizaba en un vehículo Skoda Fabia cuando, aparatosamente, perdió el control y dio varias vueltas de campana, hasta quedar en una zanja. Según testigos, Samán no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que su cuerpo salió despedido del vehículo y se estrelló contra una piedra y luego contra un muro, cerca del recinto residencial El Condado. Eduardo Freire, capitán del Cuerpo de Bomberos de Daule,

indicó que el lugar se ha vuelto un sitio de constantes accidentes de tránsito de igual o mayor magnitud, y que, por lo general, estos ocurren los lunes. “Esta avenida se ha vuelto trágica, el pasado lunes también fallecieron dos personas, la mayoría de accidentes son por exceso de velocidad” dijo. Efectivos de Medicina Legal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizaron el levantamiento del cadáver para llevarlo a la morgue, mientras que el auto fue trasladado al patio de retención. En horas de la mañana, familiares de la victima llegaron hasta la morgue de tránsito para retirar el cuerpo y darle sepultura.


Casi media tonelada de droga se iba a BĂŠlgica

JUSTICIA MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

identificar a los responsables. Se detuvo a Shirley PeĂąafiel Carrasco, de 30 aĂąos; Alejandro LeĂłn Lozano, de 71; y Austin GUAYAQUIL. La PolicĂ­a AntinarcĂłticos de Guayas frustrĂł la noche ArquĂ­mides SĂĄnchez Vera, este del viernes 31 de agosto el envĂ­o ultimo representante de la comde 434.689 kilos de cocaĂ­na que paùía. SegĂşn el jefe provincial de tenĂ­a como destino el puerto de AntinarcĂłticos, Vladimir LeĂłn, la Antwerp, BĂŠlgica. El hallazgo se efectuĂł en el empresa venĂ­a laborando hace algunos aĂąos, con todos los contenedor de siglas documentos navieros en CAXU 6194144, de la regla. “Nosotros trabajaempresa DAVIDE SA, GRAMOS que estaba listo para de droga entre cocaĂ­- mos con las empresas, zarpar desde el Puerto na, heroĂ­na y mari- con la tĂŠcnica de anĂĄlisis huana se ha aprehenMarĂ­timo. dido en Guayas en las y perfiles que consiste en La droga se encontrĂł Ăşltimas semanas. realizar una investigaciĂłn prolija a las compaùías de camuflada en 77 tubos de hierro con doble fondo la- carga del puerto marĂ­timo y bajo minado, que impedĂ­an a simple esta tĂŠcnica pudimos presumir vista detectar el estupefaciente. que el contenedor llevaba droga. Tras la intervenciĂłn se dispu- No hubo falsificaciĂłn de sellos, so la inmovilizaciĂłn de la nave y ni de ningĂşn tipo de anomalĂ­a de su carga. De igual forma, se referente a la entidad aduaneraâ€?, iniciĂł las investigaciones para seĂąalĂł.

478.620

ENTREVISTA. MorejĂłn fue embajador en varios paĂ­ses europeos y es miembro de la AsociaciĂłn Nacional de Artistas PlĂĄsticos.

‘Se necesita un arbitraje’

El exembajador en Suecia ve que la Ăşnica salida en el caso Assange es que una insituciĂłn respetada asuma mediaciĂłn.

Byron MorejĂłn, exembajador de Ecuador en Suecia, analizĂł para La Hora el asilo polĂ­tico concedido al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Opina que es evidente que el paĂ­s insistirĂĄ en el otorgamiento del salvoconducto, a pesar de que Reino Unido ha sido enfĂĄtico en negarlo por el compromiso existente con Suecia de extraditarlo a dicho paĂ­s. Esta polarizaciĂłn, para ĂŠl, amerita una mediaciĂłn o un arbitraje internacional. ÂżQuĂŠ soluciĂłn sugiere?

Es indispensable que se promueva una salida negociada con los paĂ­ses involucrados. No hay duda de que a la luz de los altos intereses de nuestro paĂ­s y de las tradicionales relaciones con nuestro segundo socio comercial en el mundo, la UniĂłn Europea, corresponde que estas conversaciones se den bajo el amparo del respeto mutuo y con un espĂ­ritu de real apertura. ÂżSe habla de un arbitraje?

Es pertinente reconocer que las relaciones diplomĂĄticas con el Reino Unido y con Suecia se encuentran en el nivel mĂĄs sensible, por decir lo menos. Gran BretaĂąa y Suecia ostentan reconocido prestigio en la comunidad internacional pues se caracterizan por la gran tradiciĂłn de fortaleza y seriedad de sus instituciones y de la aplicaciĂłn del derecho. Se trata de paĂ­ses modelos de democracia que son de los que mĂĄs han hecho por impulsar los

Gran Bretaùa y Suecia ostentan reconocido prestigio en la comunidad internacional�. La intrusión policial en nuestra Embajada hubiera significado la violación de normas fundamentales del convivir internacional�. valores del estado de derecho y, particularmente, en el caso sueco, por la protección de los derechos humanos y especialmente de la mujer. Me uno a las voces que se han pronunciado por una solución negociada entre las que puede mencionarse el recurso de un arbitraje internacional. ¿Cómo debe producirse el arbitraje?

Debe darse de comĂşn acuerdo entre las partes y debe ser una persona o instituciĂłn que inspire confianza.

Una de las alternativas para obtener el salvoconducto es acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ÂżQuĂŠ opina?

Queda tambiĂŠn el recurso largo y costoso ante la Corte de La Haya. La cuestiĂłn del asilo llegĂł a la Corte Internacional en 1949, cuando Colombia y PerĂş plantearon la controversia sobre la concesiĂłn de asilo por la Embajada colombiana en Lima a RaĂşl Haya De La Torre. El pronunciamiento de la Corte tardĂł

Audiencia Assange

ŊŊě La primera au°diencia para analizar el caso de las

personas que avalaron el pasado aĂąo la fianza del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha sido pospuesta hasta el 3 de octubre, segĂşn informaron fuentes judiciales britĂĄnicas. Estos avalistas, entre ellos los cineastas britĂĄnico, Ken Loach, y estadounidense, Michael Moore, el periodista John Pilger y la millonaria Jemima Khan, no saben si recuperarĂĄn el dinero que depositaron para sufragar la libertad bajo fianza del periodista australiano. En total, los simpatizantes del activista recaudaron la suma de 240.000 libras (303.000 euros).

mucho tiempo en producirse y entre los importantes criterios de este tribunal se destaca que: “el asilo no puede entenderse como una protecciĂłn contra la aplicaciĂłn regular de las leyes y jurisdicciĂłn de los tribunales legalmente constituidos, ni puede sustraer al asilado de la acciĂłn de la justiciaâ€?. ÂżQuĂŠ implica la declaraciĂłn del presidente, Rafael Correa, quien asegurĂł que el impasse con Londres ha sido superado?

Puedo entender que el Presidente se referĂ­a al impasse generado por el memorando enviado por Reino Unido a la CancillerĂ­a que contenĂ­a aquel gesto de amenaza o intimidaciĂłn inaceptables, que fue calificado de monumental error y que mereciĂł el rechazo de la comunidad latinoamericana. La intrusiĂłn policial en nuestra Embajada hubiera significado la violaciĂłn de normas fundamentales del convivir internacional. La nueva nota diplomĂĄtica enviada por el Gobierno britĂĄnico al nuestro, claramente, descarta esa posibilidad.

ALCALOIDE. Miembros de la PolicĂ­a muestran la droga capturada.

Indígenas de Cotopaxi se movilizan por inseguridad COTOPAXI • Con banderas blancas, este 14 de septiembre el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizarå una marcha por la seguridad. Mario Alomoto, presidente del MICC, manifestó que en Cotopaxi han existido mås de 2.000 robos de ovinos y que cada uno estå valorado en 120 dólares.

InformĂł que la marcha no la realiza ningĂşn partido polĂ­tico. Solo se verĂĄn banderas blancas. “Invito a la ciudadanĂ­a para que el dĂ­a de la movilizaciĂłn ponga las banderas en sus casas, autos, decir basta a la delincuenciaâ€?, dijo. La concentraciĂłn serĂĄ en La EstaciĂłn, al occidente de Latacunga, donde aspiran a que asistirĂĄn mĂĄs de 10 mil personas.


EFECTIVO B6

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Un estudio de la OIT revela que la situaciĂłn europea golpearĂĄ al mundo mĂĄs de lo previsto.

La crisis del euro afecta al empleo en LatinoamĂŠrica

 ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠEl impacto de la crisis del euro se estĂĄ propagando a AmĂŠrica Latina, al sudeste asiĂĄtico y a otras regiones, y agrava el desempleo de los jĂłvenes, indica un estudio de la OrganizaciĂłn Internacional del Trabajo (OIT). En su informe titulado â&#x20AC;&#x2DC;Panorama mundial del empleo: sombrĂ­as perspectivas para los jĂłvenes en el mercado del trabajoâ&#x20AC;&#x2122;, la OIT afirma que la tasa de desempleo entre los jĂłvenes se agravarĂĄ a escala mundial, ya que â&#x20AC;&#x153;el impacto de la crisis del euro se propaga de las economĂ­as desarrolladas hacia las emergentesâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;ParadĂłjicamente, subraya Ekkehard Ernst, principal autor del informe, solamente en las economĂ­as desarrolladas la tasa de desempleo de los jĂłvenes bajarĂĄ en los prĂłximos aĂąos, pero ello se debe a la muy fuerte alza del desempleo de jĂłvenes en todas las regiones desde que se PROBLEMAS. Unos peatones pasan delante de un mĂşsico callejero en una calle desencadenĂł la crisisâ&#x20AC;?. con unos comercios cerrados debido a la crisis en Atenas, Grecia. La tasa de desempleo de los jĂłvenes en las economĂ­as desa- 12,7% en 2012 a 12,9% en 2017. dad mĂĄs dura. â&#x20AC;&#x153;Buena parte rrolladas pasarĂĄ del 17,5% en Incluso en los paĂ­ses donde se re- del retroceso de la tasa de 2012 a 15,6% en 2017. Antes de gistran seĂąales de recuperaciĂłn del desempleo de los jĂłvenes (en la crisis, en 2007, el porcentaje empleo, â&#x20AC;&#x153;muchos jĂłvenes tendrĂĄn las economĂ­as desarrolladas) era de 12,7%. dificultades en encontrar un traba- no puede atribuirse a una En cambio, en AmĂŠrica mejora del mercado sino a un joâ&#x20AC;?, advierte la OIT. Latina y el Caribe, se pro- EL DATO â&#x20AC;&#x153;Por ejemplo, un obrero de desistimiento de numerosos nostica un ligero aumento la construcciĂłn que ha perdi- jĂłvenes que, desalentados, del 14,6% (2012) al 14,7% do su empleo por la crisis del acaban por dejar el mercado acuerdo al (2017), en el sudeste asiĂĄ- De sector inmobiliario no tendrĂĄ de trabajoâ&#x20AC;?, indica la OIT. BID, el desemtico y PacĂ­fico del 13,1% al pleo en AmĂŠrica necesariamente la cualifica- â&#x20AC;&#x153;Esos jĂłvenes desalentados afecta 14,2% y en Medio Oriente Latina no son contabilizados entre tres veces mĂĄs a ciĂłn exigida en otros sectores la poblaciĂłn del 26,4% al 28,4%. que ofrecen trabajoâ&#x20AC;?, ilustra los jĂłvenes sin empleoâ&#x20AC;?, reentre los 15 y 34 La crisis del euro afec- aĂąos. cuerda el organismo. la OIT. tarĂĄ a AmĂŠrica Latina y SegĂşn Ernst, â&#x20AC;&#x153;ello conduce el sudeste asiĂĄtico, redual desaliento y a un aumento Medidas ciendo las â&#x20AC;&#x153;exportaciones de es- de la tasa de NEET (acrĂłnimo in- Durante su conferencia tas regiones hacia las economĂ­as glĂŠs que designa a quienes ni tienen anual de junio de 2012, la avanzadasâ&#x20AC;?, en particular de Eu- trabajo, ni estĂĄn escolarizados ni en OIT adoptĂł una resoluciĂłn ropa, aĂąade el informe. formaciĂłn)â&#x20AC;?. para combatir el desempleo En cifras globales mundiales, Por ello, aunque las cifras no son de los jĂłvenes. el desempleo juvenil pasarĂĄ del catastrĂłficas, sĂ­ esconden una realiEntre las medidas propuestas, abogĂł por â&#x20AC;&#x153;favorecer un crecimiento rico en (creaciĂłn) de empleoâ&#x20AC;?, â&#x20AC;&#x153;promover polĂ­ticas macroecoK8 >L@CC<IDF M@E@:@F [\c 8:&( EI 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X 444444 nĂłmicas y estĂ­mulos fisca[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\e$ HL<;88ELC8;F lesâ&#x20AC;? que faciliten el trabajo, kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j Gfi IF9F P =8CJ@=@:8:@FE XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% ;<=@ID8[\c:_\hl\Ef(+-+ asĂ­ como adoptar â&#x20AC;&#x153;medidas 8:&+ EI [\cX:kX%:k\%Ef%*+/+/-(+'+ 444444 g\ik\e\Z`\ek\XGL>8C8E;<$ anticĂ­clicasâ&#x20AC;?, â&#x20AC;&#x153;acciones para HL<;88ELC8;F K8 >L@CC<IDF M@E@:@F [\c <JD<I8C;8J reactivar el consumoâ&#x20AC;? y â&#x20AC;&#x153;proGfi IF9F P =8CJ@=@:8:@FE 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X HL<;88ELC8;F ;<=@ID8[\c:_\hl\Ef(+-* [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\e$ gramas de empleo pĂşblicoâ&#x20AC;?, Gfi G<I;@;8 [\c :_\hl\ Ef [\cX:kX%:k\%Ef%*+/+/-(+'+ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j )(()* Xc mXcfi  )/-#+0 [\ cX g\ik\e\Z`\ek\XGL>8C8E;<$ XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% recuerda la OIT. :kX%:k\%Ef%*(-)-/-*'+g\i$ k\e\Z`\ek\ X @E;LJKI@8C@Q8$ ;FI8 P :FD<I:@8C@Q8;FI 8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X[\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\$ i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&( EI

@D989LI8

HL<;88ELC8;F Gfi G<I;@;8 P =8CJ@=@:8$ :@FE ;< =@ID8 [\c :_\hl\ Ef -,, [\ cX :kX% :k\% Ef% *+++'-*.'+ g\ik\e\Z`\ek\ X GL>8 C8E;<K8 CFI<E8 ;<C :8ID<E[\c9XeZfG`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xj gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dX glYc`$ ZXZ`Â?e%

8:&) EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IF9F P =8CJ@=@:8:@FE ;<=@ID8[\c:_\hl\Ef(+-) [\cX:kX%:k\%Ef%*+/+/-(+'+ g\ik\e\Z`\ek\XGL>8C8E;<$ K8 >L@CC<IDF M@E@:@F [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&* EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IF9F P =8CJ@=@:8:@FE ;<=@ID8[\c:_\hl\Ef(+/( [\cX:kX%:k\%Ef%*+/+/-(+'+ g\ik\e\Z`\ek\XGL>8C8E;<$

K8 >L@CC<IDF M@E@:@F [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&, EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG<I;@;8P=8CJ@=@:8:@FE ;<=@ID8[\c:_\hl\Ef(+.0 [\cX:kX%:k\%Ef%*+/+/-(+'+ g\ik\e\Z`\ek\XGL>8C8E;<$ K8 >L@CC<IDF M@E@:@F [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&- EI 444444

8ELC8:@äE

Gfc`qX<okiXm`X[X Gfi gÂ&#x201E;i[`[X mX XelcXij\ cX Gfc`qX [\ J\^lif X GcXqf =`af Ef% (';G=''''(.+/.# gfi \c dfekf[\*#,'' ki\jd`chl`e`\ekfj[Â?cXi\j# \og\[`[X gfi cX :ffg\iXk`mX [\ cX Gfc`Z`X EXZ`feXc2X]Xmfi[\N@CJFE=89@8E:?8:?8 G@EKQ8%:fe:%Z%Eif%',').*0-*$+#gifZ\[\ X cX j`^l`\ek\ glYc`ZXZ`Â?e X ]`e [\ gi\m\e`i Xc gÂ&#x2019;Yc`Zf ZlXchl`\i ljf `e[\Y`[f hl\ gl[`\iX [Xij\% :fk%]&).(('

GLOBAL. El canal de PanamĂĄ es el paso comercial mĂĄs importante del continente.

Canal de PanamĂĄ asume reto de culminar la ampliaciĂłn  :ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ El nuevo adminis- futuro del Canal â&#x20AC;&#x153;estĂĄ lleno de trador del Canal de PanamĂĄ, Jor- retos que no serĂĄn fĂĄciles de ge Quijano, asumiĂł ayer el cargo superarâ&#x20AC;?, aunque confiĂł en la con la promesa de mantener el capacidad de los cerca de 9.000 rumbo iniciado por su antece- trabajadores del organismo sor, Alberto AlemĂĄn, y el reto de para sortearlos. El primero de ellos llevar a buen puerto tanto es la culminaciĂłn de las el proyecto de ampliaciĂłn EL DATO obras de ampliaciĂłn, de la vĂ­a como la puesta en prevista en principio operaciĂłn de las nuevas El proyecto perestructuras. mitirĂĄ que pasen para octubre de 2014 Quijano, un ingenie- barcos con car- pero que podrĂ­a aplade 12.600 zarse hasta abril de 2015 ro con 36 aĂąos de expe- gas contenedores y 366 metros de debido a retrasos en el riencia en la autĂłnoma eslora, frente al cronograma de vaciado Autoridad del Canal de mĂĄximo de contene- de concreto para consPanamĂĄ (ACP), recibiĂł 4.400 dores y 294 truir las nuevas esclusas. el cargo de manos de metros de las que lo surEl retraso se debiĂł a AlemĂĄn, quien liderĂł naves can actualmente. que el diseĂąo de la fĂłrel traspaso de la vĂ­a de mula del concreto a utilimanos de EE.UU. a sozar en la construcciĂłn del beranĂ­a panameĂąa y la tercer juego de esclusas dirigiĂł durante 16 aĂąos. se demorĂł mĂĄs de lo anEl Canal de PanamĂĄ, deMILLONES dĂłlares es la considerado una de las inversiĂłn del ticipado. proyecto. El otro asunto que mĂĄs grandes obras de Quijano ha asumido ingenierĂ­a del mundo, fue inaugurado en 1914 por como un reto â&#x20AC;&#x153;es echar a anEE.UU., que lo construyĂł y ad- darâ&#x20AC;? al Canal ampliado, que ministrĂł hasta el 31 de diciem- supondrĂĄ una â&#x20AC;&#x153;operaciĂłn difebre de 1999, cuando lo entregĂł renteâ&#x20AC;? y requerirĂĄ â&#x20AC;&#x153;de mucha capacitaciĂłnâ&#x20AC;? por parte de peral paĂ­s centroamericano. Quijano reconociĂł que el sonal especializado.

5.250

Proteccionismo en Mercosur frena acuerdos con Europa  ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠLas medidas â&#x20AC;&#x153;pro-

teccionistasâ&#x20AC;? de algunos paĂ­ses del Mercosur dificultan la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la UniĂłn Europea (UE) y ese bloque, advirtiĂł el jefe del Ejecutivo comunitario, JosĂŠ Manuel Barroso. â&#x20AC;&#x153;Tenemos la intenciĂłn de sellar un acuerdo con el Mercosur. Sin embargo, la postura proteccionista de algunos paĂ­ses miembros de ese bloque es una mala seĂąalâ&#x20AC;?, dijo el presidente de la ComisiĂłn Europea sin citar a ninguno. La prĂłxima cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y CaribeĂąos (CELAC) y la UE, que se realizarĂĄ entre el 26 y 27 de enero de 2013 en Santiago, â&#x20AC;&#x153;debe transmitir un enĂŠrgico mensaje en contra del proteccionismo y algunas formas de popu-

lismoâ&#x20AC;?, seĂąalĂł. Barroso destacĂł por otro lado las relaciones con Brasil, un paĂ­s â&#x20AC;&#x153;que ha logrado un crecimiento sostenido en la Ăşltima dĂŠcada y una reducciĂłn de la desigualdad, lo que frenaba su crecimientoâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;La asociaciĂłn estratĂŠgica que iniciamos en 2007 nos permitiĂł avanzar en consolidar nuestras relaciones bilateralesâ&#x20AC;?, aĂąadiĂł. Pero debemos â&#x20AC;&#x153;mejorar la cooperaciĂłn en asuntos globalesâ&#x20AC;?, matizĂł. En la Ăşltima cumbre del Mercosur, en junio, Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron del bloque a Paraguay hasta las elecciones de abril de 2013 como sanciĂłn por la destituciĂłn de la Presidencia de Fernando Lugo -calificada como un golpe parlamentario- y decidieron incluir a Venezuela.


GLOBAL MIĂ&#x2030;RCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B7

MINUTERO Suspenden captura contra delegados

:Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; La FiscalĂ­a de °Colombia anunciĂł ayer que

DIĂ LOGO. Miembros de la FARC, Hermes Aguilar, Sandra RamĂ­rez, Ricardo TĂŠllez, Mauricio Jaramillo, AndrĂŠs ParĂ­s y Marcos LeĂłn, hablaron ayer con la prensa local e internacional en La Habana. EFE

En Oslo iniciarĂĄ la hoja de ruta por la paz colombiana

Seis integrantes de la organizaciĂłn irregular se mostraron ayer optimistas en La Habana. chenkoâ&#x20AC;&#x2122; expresa su anhelo de alcanzar la paz en las negociacioRevolucionarias de Colombia nes que iniciarĂĄ con el gobierno (FARC) confirmaron ayer en La de Juan Manuel Santos y pidiĂł Habana el inminente inicio de evitar la â&#x20AC;&#x153;misma tramaâ&#x20AC;? que imun diĂĄlogo por la paz con el Go- pidiĂł acabar con el conflicto arbierno colombiano que tendrĂĄ mado hace una dĂŠcada. Con el documento firmado como sede principal la capital el 26 de agosto en La Habana cubana. Seis miembros de las FARC, para establecer una mesa de cinco hombres y una mujer, conversaciones â&#x20AC;&#x153;se desata de comparecieron ante la prensa nuevo un proceso de diĂĄlogos para presentar la postura de la encaminado a la consecuciĂłn guerrilla colombiana, avanzada de la paz en nuestra tierra. Una el pasado lunes por el mĂĄximo noble y legĂ­tima aspiraciĂłn que la insurgencia colombiajefe de las FARC-EP, Rona defiende desde hace drigo LondoĂąo Echeverri, EL DATO ya medio sigloâ&#x20AC;?, dijo â&#x20AC;&#x2DC;Tialias â&#x20AC;&#x2DC;Timochenkoâ&#x20AC;&#x2122;, en un moshenkoâ&#x20AC;&#x2122;. vĂ­deo divulgado por InMaĂąana celeâ&#x20AC;&#x153;Guardamos la sincera ternet. brarĂĄn en el En el vĂ­deo, que fue mismo lugar una aspiraciĂłn de que el rĂŠgide prensa men no intenta repetir la presentado a los asisten- rueda para ofrecer mĂĄs tes por Mauricio Jarami- detalles sobre el misma trama del pasadoâ&#x20AC;?, diĂĄlogo, llo, uno de los seis gue- futuro que comenzarĂĄ agregĂł el jefe rebelde, en en Oslo. alusiĂłn al fracasado diĂĄrrilleros, â&#x20AC;&#x2DC;Timochenkoâ&#x20AC;&#x2122; logo entre las FARC y el agradece la â&#x20AC;&#x153;invariable colaboraciĂłn del Gobierno de la entonces presidente AndrĂŠs RepĂşblica Bolivariana de Vene- Pastrana, hace una dĂŠcada. zuelaâ&#x20AC;? y seĂąalĂł que â&#x20AC;&#x153;resultĂł determinante para la consecuciĂłn Cinco meses de este acuerdoâ&#x20AC;?. El guerrillero Marco LeĂłn CaAsimismo reconoce la â&#x20AC;&#x153;inme- larcĂĄ, que ejerciĂł de improvijorableâ&#x20AC;? actuaciĂłn en los contac- sado maestro de ceremonias, tos exploratorios entre las partes explicĂł que ĂŠl y los otros cinco del Gobierno de Noruega, paĂ­s integrantes de las FARC presendel que dijo que tuvo un â&#x20AC;&#x153;papel tes en la reuniĂłn habĂ­an integrafundamentalâ&#x20AC;?. do la delegaciĂłn de la guerrilla Tampoco olvidĂł el lĂ­der de las que trabajĂł en los Ăşltimos meses FARC un agradecimiento de la en la bĂşsqueda de un acuerdo guerrilla a la â&#x20AC;&#x153;Cuba revolucio- para comenzar el diĂĄlogo con el naria de Fidel (Castro) y el Che Ejecutivo colombiano. (Guevara)â&#x20AC;? y a â&#x20AC;&#x153;la patria sociaAdemĂĄs de CalarcĂĄ y Maurilista de JosĂŠ MartĂ­â&#x20AC;?. cio Jaramillo, estuvieron en representaciĂłn de las FARC Ricardo TĂŠllez, AndrĂŠs ParĂ­s, Hermes Evitar nuevo fracaso En este mismo vĂ­deo, â&#x20AC;&#x2DC;Timo- Ă guila y Sandra RamĂ­rez. LA HABANA, BOGOTĂ , COPENHAGUE, Ä&#x201D;ĹŠĹŠĹŠÄ&#x203A; Las Fuerzas Armadas

Primera ronda serå en octubre El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que las negocia°ciones formales de paz entre su Gobierno y las FARC arrancarån en Oslo, Norue-

ga, durante la primera quincena de octubre y durarĂĄn no aĂąos sino â&#x20AC;&#x153;mesesâ&#x20AC;?. TambiĂŠn seĂąalĂł que pese al proceso de paz su Gobierno â&#x20AC;&#x153;no harĂĄ concesiones de ningĂşn tipo en el terreno militarâ&#x20AC;? y asegurĂł en este sentido que las operaciones de la fuerza pĂşblica â&#x20AC;&#x153;continuarĂĄn con la misma o mĂĄs intensidadâ&#x20AC;? para impedir acciones violentas. Por ese motivo, pidiĂł a los colombianos que mantengan â&#x20AC;&#x153;la templanza, paciencia y fortalezaâ&#x20AC;? ante la posibilidad de nuevos ataques que pueda perpetrar la guerrilla o un incremento de la violencia derivada de las operaciones para sofocarlas. En una alocuciĂłn al paĂ­s para anunciar formalmente el inicio de un diĂĄlogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos dijo que la novedad de este proceso de negociaciĂłn respecto a los anteriores, que concluyeron en fracaso, es que se llevarĂĄ a cabo fuera de Colombia, concretamente en Oslo.

Noruega elogia a las dos partes ° El Gobierno noruego saludó ayer el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del inicio de un proceso de paz con las FARC y alabó la voluntad

de las partes por el diĂĄlogo, que comenzarĂĄ en Oslo en la primera mitad de octubre. â&#x20AC;&#x153;Exige valor alcanzar la paz. Quiero alabar a las partes por comenzar un diĂĄlogo que puede acabar con el largo conflicto armado en Colombiaâ&#x20AC;?, seĂąalĂł hoy en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Store. Store resaltĂł que sobre el Gobierno colombiano y las FARC recae â&#x20AC;&#x153;una gran responsabilidadâ&#x20AC;? para hallar una soluciĂłn a un conflicto que ha provocado â&#x20AC;&#x153;tanto sufrimiento y tantas pĂŠrdidas de vidas humanasâ&#x20AC;?.

suspenderĂĄ las Ăłrdenes de captura contra los guerrilleros que designen las FARC como sus delegados en las negociaciones de paz que entablarĂĄ esa organizaciĂłn con el Gobierno el prĂłximo octubre en Oslo y que proseguirĂĄn en La Habana. â&#x20AC;&#x153;Una vez, los guerrilleros nombren sus representantes, el presidente (Juan Manuel Santos) debe reconocerlos mediante un acto, e inmediatamente los jueces tienen la obligaciĂłn de suspender las Ăłrdenes de captura de esas personasâ&#x20AC;?, dijo a periodistas el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre.

Obama da bienvenida a â&#x20AC;&#x2DC;acuerdo marcoâ&#x20AC;&#x2122;

°

 Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio ayer la bienvenida al anuncio de que su homĂłlogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha alcanzado un â&#x20AC;&#x153;acuerdo marcoâ&#x20AC;? para las negociaciones de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informĂł la Casa Blanca. El Mandatario seĂąalĂł que â&#x20AC;&#x153;la AdministraciĂłn Santos ha demostrado un compromiso fĂŠrreo para la bĂşsqueda de una paz duradera y para asegurar una mejor vida para todos los colombianos a travĂŠs de sus polĂ­ticas de seguridad e inclusiĂłn socialâ&#x20AC;?, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

UniĂłn Europea saluda inicio de proceso

 Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠĹŠLa jefa de la °diplomacia de la UniĂłn Euro-

CITA. El presidente Juan Manuel Santos (i) saludĂł ayer con sus ministros. EFE

pea, Catherine Ashton, saludĂł ayer el anuncio del inicio de negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como la â&#x20AC;&#x153;Ăşnica ventana de oportunidadâ&#x20AC;? para terminar con dĂŠcadas de conflicto. â&#x20AC;&#x153;Expreso mi gran satisfacciĂłn porque el Gobierno de Colombia y las FARC se comprometieron a iniciar conversaciones con el propĂłsito de poner fin el largo conflicto en el paĂ­sâ&#x20AC;?, afirmĂł Ashton en comunicado.


GLOBAL B8

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Al Asad condiciona ayuda de Cruz Roja

°El  ĵ ũ Ĕũũũě presidente sirio, Bachar al Asad, condicionó ayer el acceso de la Cruz Roja Internacional a los civiles a que el organismo se mantenga “independiente” y “neutral”, durante una reunión en Damasco con su máximo responsable, Peter Maurer. Mientras tanto, la violencia continuó en distintos puntos del país, donde decenas de personas fallecieron, según la oposición, la mayoría en la capital y su periferia.

Detienen al número 2 del cartel del Golfo

^ ĔũũũěũMario Cár°denas Guillén, uno de los dos

principales jefes del cartel del Golfo y hermano del líder histórico de ese grupo criminal, Osiel Cárdenas Guillén (foto), encarcelado en Estados Unidos, fue detenido por militares mexicanos, informó ayer la Marina de Guerra de México. Mario Cárdenas Guillén, apodado ‘El Gordo’, fue detenido el lunes por infantes de marina en la ciudad de Altamira, en el estado de Tamaulipas fronterizo con Estados Unidos, manifestó, José Luis Vergara, vocero de la secretaría de Marina.

44 muertos en accidente de autocar

Cuarenta y cua°troĔũũě personas han muerto tras el accidente registrado ayer en la madrugada en una carretera del sur de Marruecos, al despeñarse el autocar en que viajaban, según informó la segunda cadena de televisión marroquí 2M. Las primeras informaciones, aparecidas, daban cuenta de 42 muertos y 4 heridos graves, pero dos personas más han perecido en las últimas horas. Además, hay 20 heridos leves. El conductor perdió el control del vehículo por razones aún desconocidas.

Senador cumple 100 días de asilo en embajada de Brasil Hija del político dice que Morales pide respetar a la soberanía de Ecuador, pero a su vez él la irrespeta. La hija del senador opositor boliviano Roger Pinto, que ayer cumplió 100 días asilado en la embajada de Brasil en La Paz, afirmó que el presidente Evo Morales es “prisionero de sus propios miedos y contradicciones” al negar el salvoconducto que requiere su padre para trasladarse al vecino país. En una carta difundida ayer, Denise Pinto, de 22 años, lamentó que Morales pida “respeto a la soberanía de Ecuador” para que el australiano Julian Assange, que está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, pueda salir del Reino Unido y, por otra parte, “le niega la soberanía a Brasil para otorgar asilo” al senador Pinto. “Mi padre está retenido y privado de libertad, pero el presidente es prisionero de sus propios miedos y contradicciones (...) Mi padre no puede ser libre porque denunció corrupción y narcotráfico. Al señor Assange lo acusan de delitos sexuales. ¿Quién puede entender tanta contradicción?”, se cuestionó Denise Pinto.

LA Ĕũũě

Miedo de Morales

La hija del parlamentario también se preguntó si el mandatario “le tiene más miedo” a ver salir libre a su padre para que

Una prisión sin rejas °

En la nueva habitación, Pinto dispone de una cama, un escritorio, una nevera, una televisión y una computadora portátil, además de un pequeño espacio para hacer ejercicios y otro para recibir visitas de su hija Denise, amigos cercanos y legisladores de su partido. La esposa del senador y otra de sus tres hijas ya están en Brasil, haciendo tramites para obtener refugio en ese país “porque organizaciones sociales afines al Gobierno han amenazado (con) tomar y quemar la vivienda” que tienen en la ciudad norteña de Cobija, denunció también Denise Pinto en su carta.

continúe “su lucha en libertad” o “a permitirle salir del territorio de Bolivia, demostrando con eso que en su gobierno se violan Derechos Humanos y se persigue a quien piensa diferente”. Pinto se refugió en la embajada brasileña el 28 de mayo pasado, con el argumento de que era víctima de una “persecución política” por acusar de corrupción y connivencia con el narcotráfico al Gobierno de Morales, que ha rechazado tal denuncia. El senador de la conservado-

organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer que se juzgue por injurias al alcalde de la localidad boliviana de Santa Cruz, Percy Fernández, por haber amenazado de muerte a la redacción del diario “El Deber” y al resto de la profesión. “No descansaré hasta ver enterrados dos metros bajo tierra a Tuffí Aré y a los demás periodistas. Todos los periodistas son una bosta. ¡Encontraremos una estrategia para tumbarlos!”, afirmó el político el pasado sábado durante una celebración en la ciudad, según RSF. La organización defensora de la libertad de prensa consideró esas palabras una “injuria” y pidió que sean juzgadas como tales. “Declaraciones de tal violen-

ra Convergencia Nacional alegó entonces que temía ser detenido por uno de los más de veinte juicios por acusaciones de corrupción que le han iniciado las autoridades, pero que él considera pretextos para perseguirlo políticamente. Desacuerdo

Morales y otras autoridades han calificado la decisión de Brasil de

dar asilo a Pinto de “equivocada” y “desatinada” e insisten en que no le darán el permiso de salida, pues alegan que no es un perseguido político sino un acusado de corrupción. En la embajada, el parlamentario fue cambiado hace dos semanas de una habitación cercana a las oficinas a otra en la parte posterior del edificio donde está la legación.

Chile, nuevo destino para los migrantes

RSF rechaza amenazas de un alcalde a periodistas PARÍS, EFE ě La

CAUSA. Roger Pinto ha sido acusado por el Régimen boliviano de hacer varias acusaciones sin fundamento técnico, ni jurídico. (Archivo)

Atraídos por oportunidades económicas y mejores condiciones de seguridad, un número cada vez mayor de migrantes ven a Chile como un buen destino para intentar un cambio de vida. “Mi expectativa es encontrar una vida mejor y crecimiento económico”, dice Pamela Méndez, quien arribó en marzo a Chile proveniente de Bolivia, engrosando el número de extranjeros asentados en el país en las últimas dos décadas. Como ella, unos 370.000 inmigrantes residen ayer en Chile, provenientes en su mayor parte de Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y Haití. La cifra duplica los que residían en el país en 1990 (184.464), según datos del Departamento de Extranjería. Hoy, representan el 2,08% del total de la población chilena, calculada en 17 millones de habitantes, y son factores clave

SANTIAGO,  Ĕũ ũ ě

REACCIÓN. Percy Fernández ha sido cuestionado en Bolivia.

cia son indignas de un político electo y pueden poner en riesgo no solo la seguridad de los periodistas concernidos, sino también la de otros representantes de la profesión”, indicó RSF en un comunicado. Agregó que Bolivia “sigue padeciendo una fuerte polarización que afecta a los diferentes tipos de medios de comunicación -públicos, privados y comunitarios- y a sus empleados”. “Expuesta por naturaleza a la crítica pública, la clase política en su conjunto debe cuidarse de no ceder al odio ni al resentimiento, que constituyen un peligro para la libertad de información y el pluralismo”, indicó la organización.

en algunos sectores económicos, como la salud pública y la minería. “Me parece que Chile es un buen país para buscar oportunidades. Tiene mejores condiciones de trabajo y de vida también”, señala Pamela Méndez, de 29 años, especialista en comercio exterior. Unos 25.143 bolivianos viven hoy en Chile y son la tercera mayor colonia de migrantes. En segundo lugar, se ubican los argentinos, con 61.873 personas, equivalentes al 16% del total de extranjeros. También se dinamizó el flujo de haitianos, quienes comenzaron masivamente a arribar al país tras el terremoto de 20011 y hoy son unas 2.300, mientras que los españoles, agobiados por la crisis financiera europea, subieron sus solicitudes de residencia de 289 en todo 2011 a 309 solo en el primer semestre de 2012.


Invertebrados amenazados por los humanos Constituyen el 80% de los animales del planeta y su pérdida desiquilibraría al ambiente.

La presión de los humanos sobre los recursos naturales amenaza a la población mundial de invertebrados, con una de cada cinco especies que puede estar en peligro de extinción, según uno de los mayores estudios modernos sobre esta categoría de seres vivos. “Y si estos desaparecen, la humanidad podría seguir (el mismo camino)”, se advierte en el estudio publicado como resultado de una colaboración de la Sociedad de Zoología de Londres y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que tiene su sede en Suiza. Existe escasa conciencia de que los invertebrados constituyen el 80% de las especies que pueblan el planeta y que aunque salvarlas de la desaparición puede suponer un esfuerzo costoso, “el coste de ignorar su difícil situación es aún mayor”, agrega. ¿A qué se enfrentan?

La investigación científica pasó revista a más de 12.000 invertebrados catalogados en la llamada ‘Lista Roja’ de la UICN y

PLANETA MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B9

REGENERAR. La recuperación de los arrecifes es lenta, por lo que buscan acelerarla.

Enjambres robóticos ayudarán a corales CRUSTÁCEO. Una de las especies en peligro serían los cangrejos.

Son indispensables ° Los científicos recuerdan, refiriéndose al estudio, que los invertebrados son los ‘ingenieros’ de un medioambiente que funciona y del que el ser humano se

beneficia. Sin embargo, si el nivel de presión sobre ese grupo no se reduce pronto, quizás escenas como la de niños buscando lombrices en la tierra, cazando mariposas o recogiendo conchas en las playas pasen a ser solo recuerdos.

uno de sus principales hallazgos fue que las especies de agua dulce están bajo el mayor riesgo de extinción, seguidas de cerca por los invertebrados terrestres y marinos. Asimismo, se estableció que la amenaza contra los invertebrados es similar a la que sufren los vertebrados y las plantas. Los riesgos que pesan sobre los invertebrados son múltiples y, como suele ocurrir, lo que empieza por un declive local de la población puede conducir a una extinción completa. La actividad humana y la ex-

plotación de recursos naturales constituyen sin duda la principal fuente de presión, con ejemplos tan claros como el de especies de moluscos que sufren de la contaminación agrícola y de la construcción de represas, que afectan a la calidad de las aguas en las que viven. Otro factor asociado a un mayor riesgo es la escasa movilidad de algunos invertebrados y su presencia limitada a pequeñas áreas geográficas, con situaciones en las que hasta un tercio de ciertos ejemplares puede estar en serios problemas. EFE

Un grupo de investigadores está desarrollando un enjambre de robots inteligentes que ayuden a salvar los arrecifes de coral. Su idea es aprovechar estrategias como las que usan las hormigas, las avispas o las abejas: que grandes grupos de individuos con instrucciones sencillas sin un organizador central sean capaces de llevar a cabo la tarea. Los arrecifes de coral son un ecosistema imprescindible para miles de especies marinas. En estos se refugian y alimentan toda clase de peces, pero la pesca de profundidad y el cambio climático está destruyéndolos en todas partes de planeta. Aunque normalmente se asocian a latitudes tropicales, también se encuentran en otras

partes del globo terrestre como las costas de Escocia. Mejorías

Del norte de Gran Bretaña son los investigadores responsables de los ‘coralbots’. Se juntaron tres grupos de distintas disciplinas pero de la misma universidad, la Heriot Watt de Edimburgo, el de la doctora Lea-Anne Henry, bióloga, el de David Corne, informático, y el de Neil Robertson, ingeniero. Aunque los arrecifes de coral tienen capacidad de regenerarse por su cuenta, el proceso lleva mucho tiempo. Con estos enjambres de robots, los científicos pretenden que un proceso que de manera natural puede durar décadas o siglos, se resuelva en cuestión de días. ABC.ES

Tip ecológico Si usa una lavadora, llénela por completo para evitar el desperdicio de agua y energía.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Disco de los Rolling, para noviembre con un total de 80 canciones. Además de clásicos como ‘(I co The Rolling Stones sacará el 12 de noviembre un álbum can’t get no) Satisfaction’, ‘Get recopilatorio de grandes éxi- off of my cloud’, ‘Miss you’ o ‘Start me up’, la selectos, ‘GRRR!’, anunció ción incluirá también ayer la veterana banda EL DATO las nuevas canciones en su web. ‘Gloom and doom’ y Se trata de un álbum sigue al ‘One last shot’, grabacompuesto por tres ‘GRRR!’ lanzamiento, en das recientemente por CDs, con 50 temas que 2002 de otro el grupo en París. abarcan toda la carrera recopilatorio, ‘Forty licks’, que Mick Jagger, Keith de la longeva formación entonces marcó el 40 aniversario Richards, Charlie de Londres, que no pu- del nacimiento Watts y Ronnie Wood blicaba ningún disco del grupo. se han reunido por desde hace siete años. primera vez en un esA ese trabajo, cuya carátula es obra del artista es- tudio de grabación desde que tadounidense Alton Ford, le en 2005 se juntaran para dar acompañará otra versión ‘super forma a su anterior disco, ‘A deluxe’ formada por cuatro CDs bigger bang’.

LONDRES, EFE · El grupo británi-

No es una estrella

KIM KARDASHIAN

La ‘socialité’ pidió una estrella en el Paseo de la Fama, pero se la negaron.

LOS ÁNGELES, PEOPLE • A Kim taciones en vivo o Kardashian le ilusiona te- imágenes en moviner una estrella en el Paseo miento”, señaló el de la Fama de Hollywood, representante. “Debe tener una tanto así que ella misma hizo la petición para rom- carrera en el negocio de la actuaper con la norma ción por cinco de que “las estrellas años o más”, de reality shows no EL DATO agregó. reciban el reconociLa estrella miento”. Su solici- Kim Kardashian tud fue rechazada. ganó fama en el de ‘Keep Up de with the KarUn representan- mundo Hollywood por dashians’ había te de la Cámara de aparecer en un porno con manifestado su Comercio de Ho- video el rapero Ray J. deseo de tener llywood confirmó una estrella en el que factores más Paseo de la Fama allá de su fama la alejan de lograr la distin- durante una entrevista con ción, según informa The V Magazine, en la que señaló que quería “romper el molde” Hollywood Reporter. “Parte del criterio para ser que existe en la Cámara de honrada es recibir premios Comercio de Hollywood, la como Emmy, Premios SAG cual impide a las estrellas y Óscar, entre otros, en la ca- de realitys obtener el recotegoría de televisión, presen- nocimiento.

Willis podría demandar a Apple MADRID. 20 MINUTOS • El actor Bru-

TRAYECTORIA. La banda ha vendido más de 200 millones de copias y sacado al mercado 24 álbumes (a los que se añade, ahora, este último recopilatorio).

MINUTERO Rescatado Le ha ser°vido de poco

su fuerza al que encarnara al gladiador más célebre de los últimos tiempos. El pasado fin de semana, el actor Russell Crowe ha tenido que ser rescatado por los guardacostas tras perderse mientras estaba practicando kayak en Long Island (Nueva York). La estrella y su acompañante fueron acompañados a tierra firme por los guardacostas. 20 MINUTOS

ce Willis podría emprender acciones legales contra Apple con el fin de poder compartir su música de iTunes con sus tres hijas: Rumer, Scout y Tallaluh, de 24, 20 y 18 años, respectivamente. Según reveló el diario británico Daily Mail, el actor asegura haber invertido miles de dólares

Ahora canta

La actriz y modelo francobritánica Lou Doillon debuta esta semana en el universo musical con la publicación de su primer álbum, ‘Places’, que presentará en concierto en París el próximo octubre. La hija de la cantante y actriz Jane Birkin y del director de cine Jacques Doillon, que ayer cumplió 30 años, escribía y componía canciones secretamente desde hace años, según explica su página web. EFE

en la tienda online de música de Apple y no ve razón para que sus hijas no disfruten de su colección digital cuando él muera. Si Willis tiene éxito, podría sentar un peligroso precedente para la multinacional, que vería cómo su modelo de licencia recibe un duro golpe legal en plena línea de flotación.

EXPECTATIVA. El actor estrenará el próximo año la quinta parte de ‘Duro de matar’.

MICHAEL CLARKE DUNCAN

Reacciones ante su fallecimiento

LOS ÁNGELES · La repentina muer-

Honrado con estatua

La memoria del legendario cantante Antonio Aguilar será honrada el 16 de septiembre cuando se devele una estatua en Los Ángeles con motivo del quinto aniversario de la muerte del artista mexicano. La imagen del artista nacido en Zacatecas montado a caballo se descubrirá en una ceremonia en la Placita Olvera, informó la oficina del concejal hispano José Huízar, a cargo del proyecto. EFE

te del actor, a los 54 años de edad, ha generado reacciones de pesar en artistas que trabajaron con él, como Tom Hanks, quien señaló: “Él era el tesoro que todos descubrimos en el set de la película ‘Milagros inesperados’. Dwayne Johnson, quien compartiera plató con él en ‘El rey escorpión’, escribió en Twitter: “Echaré de menos a mi hermano”. AGENCIAS


M RTERO La paz sea con JOROBA PERO NO MA TA

B11

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO DE 2012 La Hora ECUADOR

ECUADOR EN VERSO Y REVERSO

EDICTO REAL

nosotros primero

Don Lenín es un justo aspirante al Premio Nobel de la Paz. Resulta que don Lenín es parte del Gobierno, del proyecto, de las mentes lúcidas, del infinito amor a la patria, es decir responsable y fiador de lo que haga y no haga nuestro gobernante los próximos trescientos años y un día. Más resulta que el Gobierno nos ha dividido en pelucones y ciudadanos revolucionarios, lo cual a todo conduce menos a la paz. A la prensa la ha dividido en mediocre y corrupta y en oficial, lo cual conduce a que nos digamos vela verde, nos enojemos y cada quien se considere dueño de la verdad y de los ordenadores. Se ha enjuiciado a unos jóvenes por subversivos, por tener panfletos revolucionarios y leer Mafalda y dizque por conspirar, o sea donde hay el abuso todo se siembra hasta minas menos paz. Peleamos con la YONI, con los ingleses, con Suecia, por un australiano, pero enjuiciamos a los periodistas, a los dueños de los periódicos. ¡Oh, qué pacíficas son las aguas del Ecuador!

Por una conspiración que no hubo, la de los chapitas, permitimos enfrentamientos mortales, encarcelamos a chapitas. Entonces parece que la paz y la seguridad están de vacaciones. Todos los sábados su Majestad enfrenta y confronta e insulta no muy académicamente a quienes no piensan como su Alteza. O sea, el rey y su corte parece que creen que la paz no da votos. Como decía el morterista Alain: “El hombre que ha tenido algo que hacer en este mundo nunca ha sido guerrero”. Y parece que este largo gobierno gusta de la guerra. O será que no tiene otra cosa emocionante que hacer. El morterista Cicerón comentaba: “Siempre la mala paz es mejor que la guerra”. Claro que nuestras guerras son de mentijirillas: caretucos, gordas horrorosas, basuras, hijos del PRE, pero de todas formas ofenden y dañan los ánimos y hacen flecos al hígado. El morterista chispo, comentando la candidatura de Lenín, sentenció: Si primero pacifica a su jefe merece el premio. Claro que para los casados la guerra es un estado natural, pero nosotros los patriotas bebedores incluso después de vencedores –en los debates dialécticos de cantina- somos pacíficos.

ENTREVISTA IMAGINARIA

Con Raulín Perecerás

Parece que la involución ciudadana ha convertido la Casa de la Cultura en cuarto aparte de ministerio ídem. En medio de vítores a su Majestad, a Erika, a Mafer, poetisa erótica y oficial, con ovaciones y mentadas culturales profundas se posesionó al nuevo presidente de esa mediagua cultural. Escuchemos al hasta ayer amargo y tierno escritor. ¡Chuta, ya parece usted candidato de Alianza País! ¿No le preocupa que tuvo que acudir a jueces para su nombramiento y ahora escuchar “abajos” al Valdospinos y “vivas” al rey?

Como dice el ilustre pensador Santoro, quien presidió la junta plenaria, al fin este Gobierno ha llegado, y el Radragas se ha ido. En este certamen bailable cultural los más citados han sido don Benjamín y el Rafis. ¡Usted ha leído las obras completas del Rafis?

FRASES “Vargas Llosa solo se ha limitado a que le lean y a recibir el Premio Nobel”. ( Raúl Perecerás) “No le daremos salvoconducto a Palacios”. (Chanciller Pativideo) “Lo único malo de mis entrevistas es que las respuestas llegan antes que mis preguntas”. (Majestoso) “Hay que crear un puente aéreo para arribar al aeropuerto”. (Burgomaestre Quiteño) “La soberbiamanía está sobre los intereses comerciales del país” (Su Majestad)

No, pero conozco sus obras incompletas. También se ha citado a Ghandi, a Lenin, a Mujica, a Maradona, a la Madona, al Che y a Fidel, entre otros revolucionarios cantables y contables ¿Por qué la prensa corrupta discrimina mis esfuerzos y citas altamente intelectuales? ¿Qué extraño, usted y su Majestad coinciden en que Vargas Llosa es limitado, acaso comen lo mismo?

Vea, hay cien escritores mejores que Vargas, incluso algunos que aún no los he leído.

¿Seguramente entre los escritores que usted califica como “decrépitos” está Borges?

Últimamente no ha escrito nada, además Borges nunca fue peronista, por tanto no

merece ni justicia, como decía mi general. ¿Su ‘Teoría del desencanto’ será de lectura obligatoria ahora que todo lo que no está prohibido está permitido?

Espero, y El Telégrafo también, como decía un negrito brasileño.

¿Fue coincidencia que luego de su posesión se cantaran los temas de Pueblo Nuevo?

Vea, Galo, Erika, María Fernanda, fueron mis amigos desde siempre, sino que esperamos la oportunidad para reunirnos al compás de unos boleros, ¡La cultura avanza! ¿Pero ya no parece usted muy de izquierda, don Raulín?

El mundo avanza, el cambio de época ha llegado, la reelección será indetenible. Perdón, lo que será indetenible es la revolución. ¿Su reelección o la de su Majestad?

Los poetas nunca somos precisos aunque sí oportunos para evitarnos ciertos desencantos. ¿Ha oído rumores sobre mi reelección acaso? Solo he oído ovaciones cerradas y flamear de banderas verde flex. Parecen buenos augurios.Dios le oiga, porque ahora creo un poquito en él. ¿Por su actual modo de pensar y actuar, no terminará como el ilustre Vasconcelos, prologando una última edición de ‘Mi Lucha’ de Hitler, herr Raulín?

No aspiro a tanto. Tal vez prologue, Dios mediante, una nueva edición de ‘Ni República…’ y otras bananas, de quien usted sabe y yo amo. ¡Heil, brother!


MIRA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

MIRA B12

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Maquillaje para pieles maduras

Esto suele inquietar a la ma°yoría de las mujeres que han llegado a cierta edad, pues el hecho de ser madre, abuela o tener cuarenta, sesenta o más años no es sinónimo de descuido. Es por eso que aquí le damos varios consejos para que usted luzca totalmente bella y natural.

Prepare su piel

Una piel madura tiende a °lucir reseca con el paso de los años, por eso usted debe utilizar un hidratante y crema de ojos según su edad -de preferencia, anti-edad- que ayude a fijar su maquillaje. Es mejor si estos productos tienen calcio y aceites para rostro, cuello, pecho y ojos que le devolverá la vida a su piel.

Aplique una base de maquillaje

Esta debe proporcionar °beneficios, por ejemplo una base líquida con efecto lifting (reduce arrugas), SPF (factor de protección solar) y anti-edad. Prefiera bases que no son pesadas y use una esponjita para distribuirla sobre su rostro. No abuse del polvo facial, ya que el exceso de este puede fijarse en las arruguitas de su cara y hacerlas más notorias.

Acentúe su rostro

°

A medida que se envejece la piel luce flácida y plana, por eso es importante que le aporte volumen con polvos definidores e iluminadores, según la forma de su cara. Recuerde que la edad no es excusa para no resaltar lo mejor de sus facciones. El rubor o colorete debe ser parte esencial del maquillaje, pues aporta calidez y vida al rostro.

Resalte su belleza

El objetivo debe ser resaltar °la belleza natural de cada mujer con la mínima intervención posible en términos de color y efectos, para evitar que se vea recargado.

Cómo recuperar la vitalidad de su cabello SEDUCTOR. Un cabello sano siempre será el centro de las miradas.

Entérese cómo usted puede tener una pelo asombroso, el que tanto soñó.

¿Quiere reducir el volumen de su pelo, quitar el efecto frizz y devolverle el brillo perdido? Ahora puede lograrlo. Conozca sobre el tratamiento que está revolucionando el mundo de la estética capilar. Brillo, fuerza, volumen, suavidad e hidratación son solo algunos de los muchos beneficios que la queratina (proteína natural) puede brindar a su cabello.

Recomendaciones

Cuidado luego de la aplicación lave su cabello tres días posteriores °al No procedimiento. No use binchas o ligas que marquen el °pelo. No utilice ningún producto como trata°mientos o acondicionadores. Para la primera lavada deberá usar un °shampú especial recomendado por los especialistas.

Proteja su cabello del sol, del cloro y del °agua salada.

las funciones que tiene la queratina. Esta contiene un poderoso efecto de reconstrucción, ya que está conformada por nanopartículas, las cuales al ser tan pequeñas son capaces de penetrar en la porosidad que se genera en el cabello por los daños que Beneficios de la restauración Tener el cabello liso, sedoso y, sufre, a causa del cloro del agua o por tintes y decoloraciopor supuesto, hermoso, nes, explica Donoso. ahora es posible y tamEL DATO El alisar y quitar el bién muy sencillo. ‘frizz’ (estática) son otros Su cabellera lucirá tan factores beneficiosos. radiante que usted brilla- El costo de la de “Se trata de un poderorá tanto como las estrellas aplicación queratina varía de cine que ya han usado entre 120 y 180 so tratamiento que ofredepeneste tratamiento, asegura dólares, diendo del largo y ce una reconstrucción volumen del pelo. profunda y prolongada Fernando Donoso, técnico en cabellos maltratados. del cuidado capilar, quien agrega que con la aplicación de la Interactúa con la hebra capilar, queratina, el cabello se estira, se reincorporando elementos prorelaja y queda extremadamente teínicos grasos y humectantes sano y, además, se seca en la mitad ausentes en todo cabello dañado”. Le devuelve, además, el de tiempo que otras cabelleras. En Ecuador, hace tres años, brillo, la fortaleza y la suavidad inició el ‘boom’ de la queratina, perdidos, por mucho tiempo. pero hoy en día se puede encontrar este servicio casi en cual- Los importantes retoques quier salón de belleza. Hay que tener en cuenta que la queratina no alisa por completo todo tipo de cabellos, por ejemUn producto revolucionario No había un solo producto en el plo los churones o afros. Para mundo que cumpliese con todas lograr este efecto se debe utili-

TRANSFORMACIÓN. El antes y el después de una reconstrucción capilar.

El secreto del alisado brasilero ° Es una técnica innovadora que reconstruye y protege el cabello. Tiene una avanzada fórmula que acondiciona, desenreda, así como también da brillo y volumen. Contiene, además, un concentrado filtro solar que cuida el pelo de los efectos dañinos de los rayos UV, explica Fernando Donoso, técnico del cuidado capilar. Posee extracto de jojoba, cola de caballo, romero, girasol y árnica, extracto de cacao y almendras, aminoácidos de queratina, trigo, seda, pantenol, ácido salícico, ácido láctico y productos acondicionadores. Este tratamiento devuelve al cabello su masa y lo hace lucir mejor.

zar otros productos, pero esos son químicos y desestructuran el pelo, es decir, lo dañan, manifiesta el experto. Sin embargo, para otros cabellos más dóciles el efecto dura entre tres y cuatro meses. Entonces será necesario un retoque en que se aplica la queratina perdida en el cabello para que esta continúe con el proceso de reconstrucción. Se aconseja no tinturarse el pelo al menos durante los cuatro días siguientes al tratamiento porque esto puede interferir con la reestructuración capilar.

Lo que debe saber Beneficios para su pelo

y fuerza ° Brillo Volumen, suavidad y facilidad para °peinarlo ° Hidratación ° Protege el color natural y también tintes artificiales. Elimina la estática (poder antifrizz) ° Cuida de aparatos térmicos °(planchaelydaño secadora) ° Previene el deterioro causado por rayos ultravioletas y contaminación ambiental. ° Cierra las puntas abiertas (previene horquillas) ° Regenera , conserva y acondiciona.


MIRA

Secretos para tener uñas perfectas Recuerde que dar un tiempo para cuidar de su aspecto siempre tendrá beneficios.

Las uñas son la principal carta de presentación de las manos, pues reflejan su higiene, su preocupación y su belleza. En muchas ocasiones, mantenerlas arregladas y bonitas es una tarea bastante difícil, pero no tiene porqué ser así. Tenga en cuenta que existen infinidad de maneras en que, sin necesidad de salir de casa, usted puede cuidarlas y hacer que luzcan realmente espectaculares. Los principales problemas

Tipos de uñas Artificiales

° Postizas: Las primeras uñas artificiales que salieron al mercado. Elaboradas con plástico y de fácil y rápida colocación. ° De gel: Se pegan utilizando una pequeña gota de gel y luego se secan con la ayuda de una lámpara.

° De acrílico: Tienen consistencia como de plástico duro, su mayor ventaja es su larga duración. ° De porcelana: Se fabrican a partir de fibra de vidrio. ° De lino: Se elaboran colocando varias capas de tela sobre la uña hasta que queden completamente firmes. niente usar guantes, es aconsejable colocarse una capa de crema para las manos y un poco de jabón bajo las uñas antes de empezar, de esta forma se evitará que queden partículas de tierra difíciles de sacar.

Los conflictos que se presentan con mayor frecuencia en las uñas, especialmente de las manos, es que estas suelen ser demasiado frágiles y se cuartean Mantenerlas sanas con mucha facilidad. Esto im- La mejor forma de que sus pide que crezcan y, sobre todo, manos, dedos y uñas luzcan que se vean bien, explica Paola saludables es aplicándose Quishpe, especialista en belleza. crema hidratante y la maneEsto puede deberse a ra apropiada para havarios factores. Por ejemcerlo es frotar la loción plo, si usted usa esmalte EL DATO suavemente en la palma con frecuencia y, por tanto, y el dorso de la mano y mucho quitaesmalte, es posible El costo de un luego por cada dedo. Por manicure va que sus uñas se vuelvan frági- desde tres dóla- último, no olvide que si y de un pedi- sus uñas están resecas o les y quebradizas. Tome en res cure desde cinco cuenta que la mayoría de qui- dólares. tienen escamas, deberá taesmaltes contienen acetona humectarlas también. Es y esta las deshidrata y reseca, aconsejable, además, tener por eso es recomendable utilizar una un frasco de crema junto al lavabo solución libre de este compuesto para para usarla después de lavarse las mantenerlasuñasfuertes. manos, afirma Quishpe. La experta manifiesta que Para retirar las células otro factor que genera la tan muertas y estimular la regecomún ruptura de uñas es que neración celular, utilice un muchas veces se olvida poner- exfoliante suave. Este es un se guantes mientras realiza los perfecto paso previo a la rutina quehaceres del hogar, sobre todo, básica de cuidado de las uñas. mientras utiliza detergentes, ya Después de usarlo, aplice algún que estos poseen químicos dañi- compuesto hidratante. nos para las uñas y la piel. Al realizar actividades en el La importancia de conocerlas jardín, en las que no sea conve- Las uñas son estructuras ane-

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B13

No se muerda las uñas es como se conoce °a laOnicofagia acción de comerse o morderse

las uñas y, aunque no es considerado una patología, esto no es algo sano. Tenga en cuenta que las uñas contienen bacterias que, al entrar en contacto con la boca, pueden producir enfermedades. Sus uñas dicen mucho de usted y de su salud, de modo que es fundamental tenerlas siempre en buen estado. Afortunadamente, esto que para muchas personas es una forma de calmar su estrés, tiene una solución. Paola Quishpe, especialista en belleza, menciona que cada vez que sienta la tentación de morderlas, el primer paso es recordarse a usted misma que está intentando que crezcan. “Otro truco puede ser realizarse manicuras regularmente y pintárselas porque le costará más morderlas si acaba de arreglarlas”. También se puede colocar uñas postizas, para dar a las verdaderas la oportunidad de crecer bajo las falsas.

xas de la piel, cuya función es proteger. Están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa, que el cuerpo produce de manera natural. El ritmo de crecimiento de las uñas varía de un dedo a otro y de una persona a otra. Crecen a una velocidad promedio de un centímetro cada 100 días. Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las de los pies. Pero hay que tener en cuenta que el ritmo exacto depende de la edad, así como también de factores hereditarios. Recuerde que estas se pueden secar, tanto como la piel. Es por eso que en la actualidad muchas personas recurren a la manicura y la pedicura, que son terapias

BELLEZA. Verse bien depende del cuidado que usted le brinde a sus uñas.

INVERTIR. En poco tiempo y con un mínimo gasto podrá lucir radiante.

cosméticas que ayudan a dar un buen aspecto a las uñas, asegura la especialista. No olvide que otro problema grave que puede afectar a sus uñas es la micosis (hongos), y para tratarla es necesario que consulte de inmediato con un dermatólogo o con un podólogo -si las afectadas son las uñas de los pies-.


MOSAICO

HORÓSCOPO

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

SÍMBOLO DE

B14

La soledad es la mejor compañía con la que Ud. puede contar. Es una persona aislada, introvertida y solitaria. Su espacio y su silencio son muy valiosos para Ud. Posee una sabiduría infinita que proviene de su observación constante de cada actitud humana.

CARBONO MARCA CICATRIZ

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

RATA EN

BONDADOSO OFIDIO DE

INGLÉS

DETENER,

GRAN TAMAÑO

FRENAR

HUELGA

TVFAN

ACERTAR PATRIARCA

PRINCESA INCA

NIÑA

LACRA, SEÑAL

DEL DILUVIO

PUESTA DEL

ACUARIO

GUERRILLA

SOL

VASCA SAJAR, CORTAR

ESCUCHAR TOQUE MILITAR NOVENA LETRA GRIEGA

HUESO DE LA CADERA

SÍMBOLO DE

APÓCOPE

ESCOLAR

ARTÍCULO

NAVE ÁTOMO QUE TIENE ALAS

CIELO

SARCASMO,

HABITAR

ROEDOR

CORREA DE

TOSTAR, DORAR

CABALLERÍA

SEGUNDA NOTA

RELATIVO

CLORUSO

PLANO LISO

MUSICAL

AL SOL

SÓDICO

HBO, 23:00

mirada detrás de cáma°rasUna a la nueva serie original

ANUNCIO, PUBLICIDAD

FROTAR,

PELOTA

SABROSA

LIMAR

GATO EN INGLÉS

INSTRUMENTO

MÚSICO GUARANÍ

ACTOR DE LA

IRA, ENOJO

GANSO

ENSENADA

ESCRITOR

PESPUNTEAR,

PELÍCULA

BATRACIO

LOBO

MEXICANO

MONEDA DE ALEMANIA ENCALLAR,

BORDAR

EL HOMBRE

EMBARRANCAR

APARATO PARA

Solución anterior M

I

S

A

L

A

C

O

O

C

R

R

A

TIERRA RODEA-

IGUALDAD EN LA SUPERFICIE DA DE AGUA

M

A

N

I

E

R

O

S

REZAR,

D

SUPLICAR TRÁFICO DE SERES HUMANOS

T ACTRIZ DE EE. UU. LA

PELÍCULA MR. BROOKS

R

A EMBRACACIÓN DE REMOS

PRINCESA INCA ACTOR DE LA

O

L A

EMBARCACIÓN

M

C

A

A CANTÓN DE LOJA DIOS DEL AMOR

L O

MONEDA, DONATIVO DELIRIO, CAPRICHO

A T E

A

P

O

R

A

O

R

A

R

A R A CELEBRIDADES JOSEPH ARTHUR GOBINEAU (1816 - 1882) DIPLOMÁTICO Y ESCRITOR FRANCES. PROCURSOR DEL NAZISMO.

R ALCANZAR MAQUE

INDÍGENA

PARTIR, IRSE

L DISPERSA

C

T

EXTRAÑA

A

FALDA

PLANO, LISO

B

MARÍTIMA

E

DEMENTE, IDA

O

A CALCIO

L EMBROLLO

R

R

C SÍMBOLO DE

I

R

A

G

PELÍCULA EL AMERICANO

O

CATAR, BUSCAR

E N CIUDAD DE FRANCIA

NOMBRE GAÉLICO DE IRLANDA

O L ATASCAR USAR,

NEGOCIAR

FRUTA DE EXPORTACIÓN

L E PEÑASCO GABÁN, TABARDO

A B

UVA SECA

S

A

P

A

N

A

C

O

L

A

N

T

R

U

A

A

R

N

O

G

E

UNA SUPREFICIE COMENTAR, COMENTAR

L

A

A

S

R

A

O

R

A

ESPOSA DE ABRAHAM

A

M

A

ARGOLLA

T

A

A

R

R

CHIFLADO

ADORAR,

A

QUERER

PATO

CREMA DE LA

C

A

T

A

C

A

L

O

R

LECHE

A

R

PROBAR,

R

A

M

GUSTAR

DEL DILUVIO CAPITAL DE ALBANIA

TOSTAR, DORAR

A INSTRUMENTO MÚSICO GUARANÍ TIEMPO

T

I

A

R

C

A

L

FURIA

O

SÍMBOLO DE ALUMINIO RÍO DE COLOMBIA

A

LISTA

S

I

A

ALTAR

I

D

T

A

N

A

R

E

MAQUINAR, FRAGUAR

EMBARCACIÓN

E

P

DONAR NACIÓN

O

Y

DIOSA GRIEGA

ACTRIZ DE LA PELÍCULA

CHILDREN'S HOSPITAL

MICROBIOGRAFÍA

Teresa de Calcuta

MAX HD, 21:10

(1910-1997)

Edward Bloom vive en °medio de gigantes, brujas,

Religiosa católica indio-al°banesa, Premio Nobel de la Paz

fantásticos pueblos y un gran pez imposible de atrapar. Sus proezas fascinan a todos, menos a su hijo Will, quien deberá borrar los límites entre ficción y realidad para conocer la verdad sobre su padre.

1979, muere un día como hoy, tras lo cual fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad y por más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Nunca se dejó intimidar por las críticas acerca de su firme posición contra el aborto y el divorcio. Durante su vida fue nombrada 18 veces en las encuestas Gallup sobre los hombres y mujeres más admirados del año y en 1999 fue considerada dentro de las mujeres más admiradas del siglo XX por una encuesta de Estados Unidos.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Alimentos ecológicos no son más nutritivos Los alimentos ecológicos disminuyen la exposición a pesticidas y fertilizantes pero no tienen un valor nutritivo mayor que los producidos con técnicas convencionales, según un artículo que publica la revista ‘Annals of Internal Medicine’. El consumo de los alimentos descritos en EE.UU. como ‘orgánicos’ ha crecido enormemente en el país: las ventas subieron de unos 3.600 millones de dólares en 1997 a más de 28.600 millones de dólares en el año 2011.

Ese incremento hace que las ventas de alimentos ecológicos representen ya el 12% de todas las ventas de frutas y verduras, y casi el 6% de los productos lácteos y huevos. En general los consumidores pagan casi el doble por los alimentos ecológicos en comparación con los precios que tienen en los mercados las verduras, frutas, carnes, huevos y productos lácteos producidos de forma convencional en EE.UU. El 76% de los compradores de

alimentos ecológicos los adquiere creyendo que son más saludables, el 53% porque evitan los efectos nocivos de los pesticidas y fertilizantes, el 51% porque creen que son más nutritivos, y el 40% porque opina que la agricultura ecológica beneficia a la protección del medioambiente. EFE

TAURO

(abril 20 - mayo 20) Procure mantener una buena relación y comunicación con sus compañeros o empleados de labores. Tome con tranquilidad los problemas. Recuerde: El optimismo perpetuo multiplica las fuerzas.

GÉMINIS

(junio 22 - julio 22) Procure conservar la tranquilidad y armonía dentro de su hogar ya que esta es sumamente valiosa para todos. Recuerde: La alegría más grande es la inesperada.

ESPARTO

Big fish

(marzo 21 - abril 19) Las sociedades deberán basarse en la sinceridad y generosidad de ambas partes. Ayude a su pareja a ver con mayor positivismo la vida. Recuerde: El secreto de la felicidad está en contar las bendiciones, no los cumpleaños.

CÁNCER

DEL MAL

SOGA DE

Ċ HORAKU

(febrero 20 - marzo 20) El área económica de su pareja deberá ser considerada ya que las exageraciones no son favorables. Recuerde: La paz es la mejor recompensa a la paciencia y tolerancia.

(mayo 21 - junio 21) Por ahora las relaciones afectivas no serán aconsejables ya que la comunicación y el entendimiento no serán óptimos. Recuerde: El placer es felicidad de los locos, la felicidad es placer de los sabios.

ACCIÓN DE ARAR

O

O

T

A

M

GRUESA

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

P

P

A

R

ALFA

DIOS DE LOS REBAÑOS

FOGARADA

HUELGA

N

I

T

DE MAMÁ

TIZA

RÍO DE ITALIA

EMBUSTE, TRAMPA PATRIARCA DEL DILUVIO

E R

APÓCOPE

LONGITUD

A

R

CAPATAZ

O SALUDABLE

O MEDIDA DE

R PONER LLANA

A

DE ITALIA

FOTOGRAFIAR

A

ALTITUD, ELEVACIÓN

PISCIS

ARIES

BURLA

HDP: Los secretos de HBO: ‘HDP’. Una historia sobre fútbol, mujeres y sobre todo ambición. Disfruta de entrevistas con el gran elenco de esta serie, además de sus creadores.

ALTAR

DE TONTO

IRIDIO

ROMANOS

VÁSTAGO FEMENINO

CORTAR

LAS RANAS

CINCUENTA EN

ANCLA

CONVICTA

CALIFICACIÓN

CANTAR DE

PACTO AJUSTE

AL AMANECER

(enero 20 - febrero 19) Por el momento será prudente que evite los viajes y las relaciones con personas extranjeras ya que le resultarán perjudiciales. Recuerde: Una medida del líder es el calibre de la gente que lo sigue.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Sea prudente en el momento de realizar negocios y documentos legales. Es probable que los negocios estén momentáneamente paralizados. Recuerde: El hombre inmerso en la felicidad no la reconoce.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Sea paciente en lo referente a las finanzas ya que estas estarán un tanto estancadas. Recuerde: Solo se resiste el frío, estando contento de que haga frío.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Cuide su manera de presentarse a los demás y el trato que les da a los mismos. Busque lo que le llene y le proporcione alegría. Recuerde: Las más excelsas, y duraderas alegrías son las espirituales.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Tome con calma los asuntos pendientes y de manera paulatina resuélvalos ya que si lo hace todo al mismo tiempo no resolverá nada. Recuerde: La verdadera humildad consiste en estar satisfecho.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Procure ser objetivo al momento de trazarse metas y propósitos. La constancia y el trabajo duro será lo que le lleve al éxito. Recuerde: No tema a las tinieblas, si lleva la luz dentro de sí.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Las diferencias con sus superiores serán fuertes y estos tomarán en cuenta cada uno de sus actos. Recuerde: Cuando más se aproxima la aurora, más oscura es la noche.


CRONOS B15 ‘Felipao’ fue el último en llegar tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

TRICOLOR

Valencia, Ibarra, Ayoví y Mina entrenan con normalidad. Hoy se define la alineación. El ‘Altiplano’ se completa La selección de fútbol °de ũĔũũě Bolivia se completó con la incorpora-

ción del goleador del Gremio brasileño, Marcelo Martins Moreno, y el zaguero del Colón Santa Fe argentino, Ronald Raldes será el capitán del elenco que visitará a Ecuador el viernes por las eliminatorias del Mundial Brasil 2014. Martins Moreno declaró en rueda de prensa que está consciente de la responsabilidad que tiene como el delantero. Sobre Ecuador, comentó que se trata de un “equipo fuerte con jugadores rápidos”, ante los que hay que estar siempre atentos.

Reinaldo Rueda completó la tarde de ayer a los 24 jugadores convocados para el partido del viernes (16:00) ante Bolivia. Pese que Felipe Caicedo ya está con el grupo, recién hoy tendrá a disposición a todos para definir el once que saltará al gramado del Estadio Atahualpa. “Espero aportar como siempre”, dijo Caicedo, quien hoy cumple 24 años. El delantero del Lokomotiv espera celebrar con un triunfo ante Bolivia, equipo al que ya le convirtió en las eliminatorias anteriores. “En esa ocasión fue un cumpleaños redondo”, recordó ‘Felipao’, quien espera adaptarse a la altura en los tres días que faltan para el juego ante los del ‘Alti-

Noriega, ‘Ecuador ha evolucionado más que Bolivia’ Raúl Alfredo Norie- do por un muy buen momento. ga, quien en la Copa América de Tiene volantes mixtos que están 1993 enfrentó a Bolivia, cree que para la marca o para defender. Eso es bueno en el futbol moEcuador tiene posibilidaderno. Tiene un buen nivel des de ganar porque ha EL DATO en su defensa con Erazo y evolucionado en su juego. Campos”, destaca. “Ecuador, en este moNoriega Según Noriega, los del mento, es favorito. El fút- Raúl tuvo 27 apariciobol se trata de trabajo en nes con la selec- ‘Altiplano’ han desmejoraentre 1988 y do su nivel. “El tiempo que grupo y eso es lo que se ción 1997. Se retiró del fútbol en enfrenté a Bolivia, era una ve en esta selección. Si 2009. selección que había ido a Ecuador se encuentra en un mundial, totalmente una buena tarde, seguro hará un partido bonito aunque diferente a la actual. Los tiempos las posibilidades están para los han cambiado, Bolivia ha merdos”, comentó el exseleccionado. mado, no es una selección como El ‘Pavo’ destaca que la ‘Tri’ es la del ‘93. Ya no tiene jugadores un equipo con mucha “experien- de jerarquía como Etcheverry y cia”. “Son rápidos y vienen pasan- Sánchez”, explica.

 ũě

ARRIBO. Caicedo es recibido por el coordinador de la selección, Pedro Mauricio, a su llegada a Quito.

plano’. Del rival, dijo saber poco. “Es un equipo que no tendrá problemas en la altura”, expresó el jugador porteño. De cuidado

A diferencia de Caicedo, Luis Antonio Valencia, quien llegó la noche del lunes, declaró que sí le empató a Argentina y le ganó a Paraguay “será un rival de cuidado”.

Pese a ello, destacó que “en casa somos muy fuertes y necesitamos sumar los tres puntos”. El número siete del Manchester United aclaró que “pueden pesar las ausencias de Noboa (Christian) y Benítez (Christian), pero hay jugadores que están pasando un buen momento”, finalizó. Jaime Ayoví, por su parte, espera estar a punto después de las 20 horas de vuelo que lo trajeron

El respaldo de mis compañeros más fue por la amistad que tenemos: fue personal, porque como futbolista sé de mis condiciones”. FELIPE CAICEDO.

desde Arabia. “Será cuestión de volver a adaptarse al clima, después de unas horas de descaso”, indicó el delantero esmeraldeño.

Exfutbolista

Datos Biográficos

° Nombre: Raúl Alfredo Noriega Escobar ° Nació: Guayaquil 4 de enero 1970 ° Apodo: ‘Pavo’ ° Posición: Defensa ° Clubes que militó: Barcelona SC,

Universidad Católica, Boca Junior (Arg.) y Cúcuta Deportivo.

No cree que las ausencias que presenta la ‘Verde’ los pongan en desventaja ante los ‘tricolores’. “Las desventajas las crea uno mismo. Si no estás en una buena tarde o en un buen nivel de seguro que te puede pasar factura o pueden hacer uso de cualquier falla para convertir”, finaliza Noriega, quien tiene un gimnasio junto a su esposa, Zaida Molina, en Guayaquil.

CRITERIO. El ‘Pavo’ Noriega fue parte de la selección que ganó a los del ‘altiplano’ en la Copa América de Ecuador.


CRONOS B16

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

‘Colombia tiene que dejar los complejos’

°

El defensa colombiano Amaranto Perea señaló desde Barranquilla, donde la selección colombiana adelanta su preparación para enfrentar el próximo viernes a Uruguay

por la eliminatoria suramericana, que es hora de que Colombia deje los complejos y salga a la cancha a buscar resultados.

Se quejan de maltrato en Lima

°

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, afirmó que un grupo de la selección de su país fue maltratado y tardó varias horas en abandonar el Aeropuerto Internacional de Lima. “Es una vergüenza la atención que nos ha dado Perú en estos momentos. Las autoridades de la aduana nos han maltratado. Los policías aduaneros nos han sometido al peor escarnio que se puede someter a una selección nacional”.

Según las autoridades, solo entrarán 35.258 aficionados para este partido. La entrega de abonos se realizará en ‘orden de adquisición’. La señalización en los graderíos de acceso, la división de bloques de ubicación y los números de asientos bien identificados son parte de la Ordenanza Municipal de Regulación y Control de escenarios deportivos masivos que se aplicará en su totalidad para el compromiso por Eliminatorias Sudamericanas entre Ecuador y Bolivia, que se desarrollará este viernes (16:00) en el estadio Olímpico Atahualpa. Uno de los puntos de la ordenanza contempla la delimitación de los asientos de 45 centímetros. Esta medida fue aplicada para todas las localidades del ‘Coloso de El Batán’ con la finalidad de precautelar la integridad y seguridad de los aficionados. Con esta aplicación se redujo el aforo total de espectadores a 35.258 localidades por ser considerado un cotejo de mediano riesgo. Ante esto Antonio Guevara, vicepresidente de Concentración Deportiva de Pichincha y miembro de la Comisión Técnica de Seguridad, manifestó que se aplicará lo que dicta la ordenanza. “Para eso hemos trabajado. Todo está numerado y señalizado. Hemos hecho lo que dice la ordenanza”, explicó Guevara, quien acotó que en relación al tema de la venta de entradas y entrega de

Se cumplirá la Ordenanza

ESTADIO ATAHUALPA

EJECUCIÓN. Uno de los puntos de la Ordenanza de Regulación y Control de Escenarios Deportivos masivos fue la señalización dentro del estadio.

abonos está a cargo de la entidad que organiza el espectáculo, que en este caso es la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).  Entrega de abonos

A partir de hoy, desde las 09:30, se realizará la entrega de abonos para los aficionados que compraron con antelación sus localidades para los compromisos de la ‘tricolor’ en el ámbito de Eliminatorias y paulatinamente se procederá a la venta de las entradas sueltas (general), que es la localidad que se encuentra en disponibilidad. Muchos de los hinchas del ‘equipo de todos’ acuden en familia o con amigos a mirar el desarrollo futbolístico y surgió la duda, con respecto a la numeración de

los asientos, si podrán ubicarse abonos con anterioridad (duelo con su grupo en la localidad que con Colombia) y posteriormente para el cotejo con Bolivia y Chile. adquirieron sin separarse. “Los asientos numerados se En este sentido Galo Barreto, designarán a partir del cengerente de AFNA, explicó que se “respetará” el dere- TOME NOTA tro de la localidad (en este caso) preferencia y se recho de los aficionados. partirá desde el norte hacia “Se privilegiará al afientrega de el sur y desde arriba hacia cionado que compró sus La abonos y geneabonos con anterioridad, rales sueltas se abajo”, dijo Barreto quien hoy entonces se respetará y se realizará desde las 09:30 refirió que quedarían al entregará secuencialmente hasta las 17:30 expendio un total de 7 mil en las ventanillas entradas a general. el número de entradas para del Estadio El Asimismo acotó que los hinchas que compraron Atahualpa. costo de la geneen abonos”, reiteró Barreto. ral individual es en las primeras filas del escenario no se procedeLa designación de los de 20 dólares. rá a entregar a los aficioasientos numerados se realizará mediante el sistema de nados. Ya que este lugar estará abanico, y se entregará en “or- destinado para las personas que den de adquisición”, es decir a tengan en su poder el pase de las personas que compraron sus cortesía.

Barcos aspira ser el quinto delantero fijo de Argentina El ‘Pirata’ ancló en Ezeiza para quedarse. Su nombre no tiene la trascendencia de Messi, Aguero, Lavezzi o el mismo Palacio, pero después de “dejar todo en la cancha” espera que Alejandro Sabella, DT de Argentina, lo tenga como un delantero fijo en las próximas convocatorias. “Quiero demostrar al máximo porque me llamaron y si me toca jugar aprovechar al máximo”, dijo Hernán Barcos. El exdelantero de Liga de Qui-

to se siente “muy cómodo” al lado de tantas figuras y “espera seguir así”. De su paso por el Palmeiras brasileño destaca “las comodidades y posibilidades que le dan a uno. Es un país muy lindo para vivir y jugar, además de los buenos salarios. Por eso debe ser que uno llega y se queda”, finaliza Barcos. Argentina disputará el viernes a las 18:10 su partido ante Paraguay y viajará el domingo 9 a Lima para enfrentarse con Perú el martes 11 de septiembre.

Vidal no quiere jugar de zaguero La selección de Chile com°pletó ayer su plantilla para el

partido del día 11 contra Colombia, en las eliminatorias del Mundial Brasil 2014, pero el técnico Claudio Borghi afronta nuevos problemas, luego que Arturo Vidal dijo que no le gusta la idea del entrenador de usarlo como defensa central.

Anangonó ya entrena en el ‘Bicho’

Juan Luis Anangonó pasó los exámenes médicos y ayer cumplió su primer entrenamiento con Argentinos Juniors. “Quiero marcar muchos goles”, dijo el ex El Nacional a la web del ‘Bicho’ donde destaca el buen recibimiento de sus nuevos compañeros.

PRESENCIA. Barcos ganó con Liga la Recopa Sudamericana.


Frixon Erazo, calidad al servicio de la Selección

CRONOS MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A9

Los familiares del zaguero se tensionan cuando juega la ‘TRI’. Ecuador y Bolivia se enfrentarán el próximo viernes en el marco de las eliminatorias mundialistas, de caras al torneo que se realizará en Brasil en 2014. Uno de los jugadores del conjunto ‘Tricolor’ que estará listo para actuar, si el técnico así lo considera, en Frixon Rafael Erazo Vivero. Para conocer algo más de la vida del destacado jugador, que en la actualidad juega en Barcelona de Guayaquil, nos trasladamos al hogar del deportista aquí en Esmeraldas, donde nos atendió su padre, el conocido dirigente político, Rafael Washington Erazo Reacos, viceprefecto provincial. También estuvieron prestos a aportar con sus criterios la mamá del jugador, Bellanire Vivero Borja, y el hermano Álex Ignacio Erazo Vivero. La familia reside en el barrio ‘La Concordia’, ubicada frente a las villas de Petroecuador. Hijo de dos maestros En la historia de las luchas clasistas del magisterio esmeraldeño, son varios los educadores que se han destacado y uno de ellos es Rafael Erazo Reascos, quien popu-

Emoción y nerviosismo ° La progenitora del seleccionado, Bellanire Vivero Borja, comentó que

los partidos los viven con gran emoción, es una mezcla de alegría, por tener un hijo en la Selección, pero a la vez nerviosismo y desesperación, “nuestro anhelo es que cumpla un buen papel por el bien de todos los ecuatorianos”. Agregó que el plato fuerte de su hijo son los mariscos, pero Álex Ignacio interrumpió para decir que antes de irse a jugar no le gustaba el pescado, pero ahora, no puede estar sin los mariscos.

La familia ° La familia Erazo Vivero está conformada por Rafael Washington

Erazo Reascos, el padre y Bellanire Vivero Borja, la madre. Los hijos son: Frixon, el mayor, seleccionado del Ecuador; Álex Ignacio, Isaac David y Belén, la única mujer.

larizó la frase de ‘Ñeque, Ñeque’. Tanta incidencia ha tenido esta expresión en amplios sectores de la comunidad, que es común escuchar, ‘el hijo de ‘Ñeque Ñeque’ jugó de tal o cual manera, cuando se refieren a la actuación de Frixon, sea en Barcelona o en el equipo de todos, la Selección Nacional. Rafael Erazo Reascos se proyectó en el campo político, postulado por el partido el Movimiento Popular Democrático (MPD), ha ocupado varios cargos de elección popular, como son diputado, asambleísta y consejero provincial, en la actualidad está al frente de la Prefectura, en su calidad viceprefecto, por la licencia que tiene la Prefecta provincial. Acepta sugerencias Con relación a la forma de ser del deportista, su padre expresó que

Trayectoria del jugador ° Álex Ignacio Erazo Vivero, fue el encargado de dar a conocer la

trayectoria deportiva de su hermano Frixon. “Él se inició en la Fundación ‘Amiga’, de donde pasó al Deportivo Quito, de allí fue a El Nacional. También jugó en Técnico Universitario de Ambato, retornó a El Nacional, de donde se vinculó a Barcelona, equipo que es dueño del 85% de su pase, el 15% restante es de Nacional”, explicó Álex Erazo Vivero.

Marcadas limitaciones La pobre campaña que cumplen Rocafuerte y Alianza del Pailón en el Zonal de Ascenso, habla a las claras que los dos conjuntos esmeraldeños no estuvieron armados adecuadamente para hacer frente a una campaña larga y exigente con son los zonales e interzonales. Pero lo que más llama la atención de los entendidos en la materia es que se ha perdido con equipos que no muestran mayores condiciones futbolísticas, tal es el caso de Santa Rita, que le ganó los dos cotejos. Durar críticas El profesor William Aveiga Qui-

ñónez, vio el primer tiempo del cotejo jugado el sábado anterior, en el estadio Folke Anderson y al salir dijo una frase dura, “me voy, yo no estoy para seguir viendo esta…”. Oreste Mejía Torres no abandonó el estadio, pero sus críticas fueron mordaces; Pablo Cañola Zambrano también se refirió al partido, “ese equipo de Santa Rita no tiene nada y que sean ellos que nos ganen, en verdad que Rocafuerte no está en nada”, dijo. Joaquín Palma no estuvo de acuerdo con los cambios hechos por el técnico, “Peter parece que está viendo otro partido, a Ferreira debió meterlo mucho antes, no

TERNURA. Toda la familia reunida: Rafael Erazo Reascos, su esposa, hijos, nuera y nieto. Allí entre ellos está el seleccionado nacional.

“es un joven respetuoso, obediente, dispuesto a aceptar sugerencias, muy apegado a la casa, mantiene las mejores relaciones con sus hermanos”. Frixon está casado con Paola Vanessa López Pazmiño, con quien ha procreado un hijo, Paterson Jesúa, de 2 años y medio, los tres residen en Guayaquil, a ellos les acompaña Isaac David Erazo Vivero, hermano del zaguero central, que juega en el equipo Sub-18 de Barcelona. Con su tradicional humor, el Viceprefecto manifiesta: “aquí en la casa todos hemos pateado la pelota, todos hemos jugado fútbol, incluida la madre de los muchachos, que de paso debo decir que son cuatro en total: tres varones y una mujer”.

HEREDERO. Paterson Jesúa está en los brazos de su padre, Frixon Erazo, en cancha del estadio Monumental.

Foto archivo

DESORDEN. El desorden y la falta de pundonor fueron la característica de Rocafuerte.

sé por qué los saca a Perlaza, en la

banca está Orellana y tampoco lo

utiliza”, manifestó.


CRONOS A10

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Interventor ejerce autoridad El interventor de la Federación Deportiva, Xavier Vargas López, comienza a ejercer su autoridad manteniendo reuniones con deportistas, entrenadores y dirigentes, es decir, con las personas que tienen que ver con el desarrollo del deporte

provincial. Los entrenadores y monitores de las 14 disciplinas que fomenta la Federación Deportiva de Esmeraldas, han sido convocados para que asistan a la reunión de trabajo que se realizará hoy miércoles 5 de septiembre, en las oficinas de la institución, a las 15:00. Los presidentes de las ligas deportivas cantonales, deben acudir a la reunión de trabajo que se desarrollará el vienes 7 de septiembre, a las 10:00 en la oficina de la matriz del deporte provincial. Ayer, martes, en el coliseo ‘Nubia Villacís Díaz’ debió cumplirse la concentración de los familiares y deportistas que irán a los III Juegos Deportivos Nacionales a desarrollarse en Imbabura, entre el 28 de septiembre y 7 de octubre próximo.

COLORIDO. En un ambiente de colorido y belleza, el colegio Nacional técnico nocturno ‘La Concordia’, inauguró sus olimpiadas deportivas.

Fiesta deportiva en colegio nocturno RECUPERACIÓN. Al parecer la tranquilidad ha vuelto a la Federación Deportiva, es hora de recuperar el tiempo perdido.

El sonido de bombos y cornetas llamó la atención de los concordenses.

77582

AGRADECIMIENTO SUS HIJOS: PEDRO VICENTE, LUZMILA, EDUARDO, FREDDY Y RAQUEL MALDONADO PALACIOS. HIJOS POLÍTICOS: ABANA GUERRERO, EDUARDO QUINTERO, ALEXANDRA ORTIZ Y MÓNICA CERVANTES. NIETOS: MALDONADO CORONEL, MALDONADO GUERRERO, QUINTERO MALDONADO, MALDONADO ORTIZ, MALDONADO CERVANTES Y DÁVILA MALDONADO. BISNIETOS, HERMANOS, SOBRINOS Y DEMÁS FAMILIARES DE QUIEN EN VIDA FUE:

SRA. LUZMILA PALACIOS MENDOZA VDA DE MALDONADO Agradecen a cada una de las personas Instituciones y Amigos que expresaron su solidaridad en ese momento de dolor con llamadas telefónicas, arreglos florales, tarjetas y diferentes acuerdos, en especial a sus compañeras y amigas del CECIM. DESCANSE EN PAZ. Esmeraldas, 05 de Septiembre del 2012

Por primera vez desde su creación, el colegio nacional técnico nocturno ‘La Concordia’, inaugura sus olimpiadas deportivas internas en un marco de mucha participación y alegría de estudiantes, docentes y padres de familia. Siguiendo la tradición estudiantil de La Concordia, el desfile inaugural fue encabezado por una banda musical, desde el Parque Central hasta el patio principal de la institución educativa, cuyo inusual horario (19:00) llamó la atención a muchos ciudadanos. El presidente de la Comisión de Deportes, Juan Rivas, hizo el ofrecimiento del acto felicitando a los docentes, tutores y estudiantes por la masiva participación en las primeras olimpiadas deportivas internas del colegio. Dinamismo en el aprendizaje “El grueso de nuestro componente estudiantil es de personas que durante el día trabajan en diferentes actividades y la noche la dedican al estudio, qué mejor entonces si complementamos la jornada estudiantil con deporte, esto hace más dinámico el aprendizaje”, aseguró el docente. El coordinador pedagógico del plantel educativo, Bolívar Espinoza, declaró inauguradas las olimpiadas e hizo un llamado a los participantes a respetar el Reglamento Interno. “Juguemos con respeto al rival, alegrémonos en la victoria y en la derrota, esa es otra

SOLEMNIDAD. Magali Sánchez, abanderada del deporte junto a Bolívar Espinoza, coordinador pedagógico del colegio.

forma de triunfar”, manifestó Espinoza. La bella representante de sexto curso, especialidad Sociales, Magali Sánchez, fue designada como la Abanderada del deporte estudiantil; Carlos Solórzano, fue el portador de la Tea Olímpica y Zulay Loor, hizo la toma del Juramento Deportivo. Al final del acto deportivo hubo presentación de coreografías y se realizaron varios encuentros amistosos entre estudiantes y docentes de la jornada matutina y nocturna.


Morgue municipal está en proyecto El Municipio de Esmeraldas analiza la posibilidad de construir un nuevo cementerio en Tachina con morgue.

La falta de una morgue en el cementerio municipal de Esmeraldas, hace que los cadáveres que no son identificados permanezcan poco tiempo en la ‘morgue’ hasta que llegue un familiar y lo retire, caso contrario y para evitar que el cuerpo descompuesto estalle es sepultado en fosa común. Al interior del cementerio general existe un cuarto llamado morgue con dos mesones para ubicar los cadáveres y con un aire acondicionado antiguo que muchas veces permanece dañado o el frío no abastase para mantener los cuerpos y evitar su descomposición. El inconveniente y peligro para la salud es para las personas que habitan cerca al camposanto, puesto que muchas veces cuando ingresaran cadáveres en avanzado estado de descomposición el hedor les llega hasta sus hogares y lo único que pueden hacer es cerrar las puertas y

CARENTE. Los cuerpos de fallecidos inidentificados o que tiene que practicárseles la autopsia deben permanecer en un cuarto sin frío.

ventanas.

Tremenda fue la sorpresa que se llevaron Lucilo Romualdo y Manuel Escobar, cuando a las 14:00 de ayer martes, 4 de septiembre, se hallaban pescando con una red en el río Mate de la parroquia Rocafuerte, cerca de la población de Chunguillo, cantón Rioverde al norte de la provincia Esmeraldas y atraparon a un lagarto de aproximadamente 50 libras de peso. El reptil midió metro y medio y quedó atrapado en una red chinchorrera. Las personas que lo encontraron comentaron que antes habían escuchado hablar de que un lagarto andaba por ese río, hasta que ayer empezó a mover varias palizadas desde las aguas turbulentas. El lagarto se mostraba furioso y fue llevado al pueblo para que sea visto por los moradores y luego amarrado con una cadena y trasladado a un estero cercano. SANTO DOMINGO

La falta de morgue se repite en Quinindé y Atacames. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK En Ante esa necesidad, el Munici- Quinindé hay un cuarto sin frío pio de Esmeraldas dentro del y a los muertos en accidentes o Conservar especie Plan de Ordenamiento Territo- por violencia no son ingresados Según Manuel Escobar, existe rial aprobado el 3 de diciembre allí porque el calor acelera su la posibilidad de entregarlo a de 2012 y que regirá hasta 2022, descomposición y para evitarlo un zoológico de la ciudad Esincluyó la construcción de un se los ubica al aire libre hasta meraldas donde reciba los cuinuevo cementerio en Tachina y que lleguen familiares, mientras dados necesarios para conserque tendría morgue, sala de ve- que en Atacames existe una cavar la especie. seta con un mesón y tampoco laciones, de cremaciones. Varios moradores del sec“Actualmente solo se tratará tiene aire frío. tor afirman que en el río de mejorar el cementerio porque no se puede hacer grandes inversiones, debido que ya no tiene especio”, manifestó la jefa de Comunicación e Imagen Institucional del Cabildo de Esmeraldas, Anabel Meza. AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN Necesidad

CIUDAD

Lagarto quedó atrapado en red

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A11

ESPECIES. Este lagarto fue atrapado por pescadores en el río Mate del cantón Rioverde. (Cortesía Manuel Prudencio Hurtado).

Mate jamás existieron estos animales, pero que en la actualidad hay algunos y de todo tamaño, por eso el río se ha convertido en un peligro para la comunidad que acostumbra a bañarse allí. Fernando Estupiñán asegura haber visto a un lagarto más grande del que fue atrapado y cree que estos animales han ingresado desde el mar por la desembocadura del río Mate y han salido con las crecientes del río Esmeraldas. Otra persona que habita en el recinto Sandoval también asegura haber visto a un lagarto pequeño en el Rioverde.

A MISA RELIGIOSA

77581

Al recordar el primer mes del sensible fallecimiento de quien en vida se llamo Sr:

LA ASOCIACIÓN GENERAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS CONSIDERANDO: Que en la Ciudad de Esmeraldas, a los tres días del mes de Septiembre del 2012 ha dejado de existir, quien en vida se llamó:

SR. JULIO CÉSAR ESTUPIÑÁN HENRÍQUEZ Que el decesado fue Padre de nuestro socio y compañero el Señor Ing. Iván Estupiñán Echeverría, Catedrático de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Que es deber de los organismos solidarizarse con el dolor que aflige a sus miembros. ACUERDA: 1. Expresar nuestros sentimientos de profundo pesar por tan irreparable pérdida a su hijo señor: Señor Ing. Iván Estupiñán Echeverría, hermanos, hijos políticos, nietos, bisnietos y demás familiares del decesado. 2. Entregar original del presente acuerdo a sus familiares en la persona del compañero Señor Ing. Iván Estupiñán Echeverría, 3. Asistir en corporación al velorio de sus restos a la casa del duelo y al traslado de sus restos el día de mañana martes hasta el Cementerio General. 4. Publicar este acuerdo en el diario la Hora de esta ciudad de Esmeraldas. Esmeraldas 04 de Septiembre, 2012 Ab. Stalin Cuero Montaño Dr. Román Angulo Chichande PRESIDENTE ASOGPUE SECRETARIO Msc. Marcelo Andrade Sánchez TESORERO

ROBER HORACIO ANDRADEZ RODRIGUEZ SUS PADRES: SU ESPOSA: SUS HIJOS:

Saúl Andradez Martínez y Lia Rodríguez Franco (+) Rosa Farro Andino Carolina, Lia y Jair

Y los descendientes de la familia Rodríguez-Franco del Cantón La Concordia. Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a: Coop. de Transportes de pasajeros “La Unión”, “Monterrey”, “Gilberto Zambrano”, “Transesmeraldas”, “Quinindé”, Sr. Walter Ocampo Heras, Alcalde del Cantón La Concordia, Dra. Kathya Tinizaray Mera, Directora Provincial de salud de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Dr. Víctor Hugo Saltos Sánchez, Benemerito Cuerpo de Bomberos de La Concordia, La Unión, Santo Domingo, Puerto Quito Personal de Farmacias Cruz Azul de La Concordia y demás Instituciones, Agrupaciones y residentes de la Parroquia La Unión, La Concordia y sus sectores aledaños que se hicieron presente con ofrendas florales, condolencias y llamadas telefónicas.

E INVITAN A LA MISA QUE EN SU MEMORIA SE OFICIARA EN LA IGLESIA “NUESTRA SRA DE EL CISNE” DE LA PARROQUIA LA UNION EL DIA VIERNES 07 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 A LAS 19h30. Por este acto de piedad cristiana, sus deudos quedan eternamente agradecidos. 172515 MG

La Union, Septiembre 05 del 2012


A12

tiempo lectura 20min.

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

VOLWAGUEN GOLD

PARATI 5 PUERTAS, FULL A/C OLMEDO Y ESPEJO ESQUINA

ANGELISSIMA: REQUIERE CONTRATAR PERSONAL DISPUESTO A LIDERAR LINEA COSMETICA NACIONAL E INTERNACIONAL. GANANCIA DESDE 40%, BONOS, PREMIOS EN EFECTIVO Y VIAJES. INTERESADOS LLAMAR AL.: 099581067. FAC-77573-RP

SOLO NECESITAS TENER INTERNET CON DISPOSITIVO USB EN EL CUAL PUEDES OIR 20.000 RADIOS Y VER 5.000 CANALES MAS JUEGOS ONLINE DE TODO EL MUNDO CON SOLO $ 35,00

TELF.: 082418896 // 062455124

ALERGIAS Y ASMA CENTRO MÉDICO VIDA SALUDABLE

TERRENO LISTO PARA CONSTRUIR EN LA PARAD 11

TELF.: 082930034

INTERESADOS LLAMAR AL TELF.: 2713990 // 099473689

77556/RP

SE VENDE UN SOLAR

DE 10X20 AV. JAIME HURTADO VIA PRINCIPAL A LADO DE LA AGENCIA BANCO FINCA Y FERET. REDONDEL DE CODESA

VENDO

77545/RP

FRENTE AL TERMINAL

VENDO LOCAL COMERCIAL

77570/RP

77502/RP

OPORTUNIDAD

SE NECESITA SEÑORITA

DE MARCA TOYOTA COROLLA 4 PUERTAS EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO

EJECUTIVA DE VENTAS

VENDO UN AUTO

INTERESADOS LLAMAR AL TELF.: 095192844 / 089229741

EMPRESA

SOLICITA VENDEDORES PUERTA A PUERTA CON O SIN EXPERIENCIA SE OFRECE: SUELDO BASICO, MAS COMISIONES Y BENEFICIOS DE LEY MAYOR INFORMACIÓN LLAMAR AL TELF.: 091075973

SE VENDE

INTERESADOS LLAMAR AL TELF.: 091415294

EN LAS PALMAS DIRECCION: LUÍS TELLO 3-11 ENTRE BASTIDAS Y CHECA ÁREA: 288 M2 INFORMACIÓN A LOS TELÉFONOS: 097028307 CLARO 087396094 MOVI

SON SERVIDOR DE INTERNET, COPIAS CABINAS, TRAMITES DEL IESS ANILLADOS, RECARGAS Y SUMINISTROS DE OFICINA EXCELENTE UBICACIÓN

CUALQUIER ZONA DE ESMERALDAS PIDE INFORMACIÓN EN INMOBILIARIA OSMONTH UBICADO EN SUCRE 611 Y MEJÍA DIAGONAL A EX SUPERMERCADO MÁS X MENOS

REQUIERE INCORPORAR EN  SU EQUIPO DE TRABAJO A  HOMBRES O MUJERES 

LECTURA DE CARTAS O TAROTH

Visítame o llámame en este momento que realizo tu amarre

097965956 / 098170105

SE VENDE PUESTO EN LA COOPERATIVA LAS PALMAS

Con o sin experiencia para trabajar en el depar­ tamento de producción y asesoría  comercial  a  tiempo completo  dentro y fuera de la ciudad. EMPRESA OFRECE:  !"""#$%&'(")*("+,,-,, !"""./0123"'4564( !"""."7(84&495:4;<"'45645 !"""=>:%&%<?%@"2(A4@4(<%@" !"""B"C('(@"&(@"D%<%):4(@"'%"&%B Te esperamos: Calle olmedo 837 y salinas 

INTERESADOS LLAMAR AL TELF.: 084601833

172424/gf

77549/RP

IMPORTANTE EMPRESA DE CONSUMO MASIVO REQUIERE CONTRATAR

TERRENO

COMPRO CASA

EMPRESA NATURAL GARDEN

Hago regresar al ser amado en 24 horas, amoroso, cariñoso y tierno(a) y para toda la vida. CURO IMPOTENCIA Y RETIRO AMANTES

77565/RP

VENDO CYBER

INFORMES AL 098666649 // 090076699

EXPERTO EN AMARRES DE AMOR

77576/RP

PROMO DINASTIA

PARA PROYECTO INMOBILIARIO DE DEPARTAMENTOS TURÍSTICOS EN TONSUPA SUELDO MENSUAL MAS COMISIONES POR VENTAS

CRISTOPHER ROY

TELEFONOS.: 099167334 2703541

TELF.: 2701866 77575/RP

77281-RP

Pruebas para saber el tipo  de alergia Vacunas Tratamientos todo tipo de  alergias Dir.:Av. Abraham Calazacón  y Av. Quevedo altos del  Banco de Guayaquil Telf.: 02 3712 142 / 081 085 594

172414/GAB

NEGOCIO DE LAVANDERÍA DE ROPA EN PERFECTO ESTADO Y FUNCIONANDO UBICADA EN LA CIUDADELA LA VICTORIA CON CLIENTELA FIJA

PERSONAL PARA VENTAS MAXIMO 10 PERSONAS REQUISITOS: EXPERIENCIA EN VENTAS BUENA PRESENCIA Y GANAS DE TRABAJAR INTERESADOS DEJAR HOJA DE VIDA A LA PIEDRAHITA 1-25 ENTRE MALECON Y BOLIVAR UNICAS ENTREVISTAS MIERCOLES Y JUEVES DE 08H30 A 09H30

77557/RP

77468/RP

OPORTUNIDAD

ALUMINIO Y VIDRIO MURALES EN PIEDRA VISITENOS EN EL FACEBOOK CIELO RASO LA VASKA

77490/RP

BIENES RAÍCES

VENDO

MULTINACIONAL SOLICITA

INTERESADOS LLAMAR AL TELF.: 023741528 // 093965907

CANALES Y RADIO

EMPRESA

DISEÑO EN GYPSUM

INTERESADOS LLAMAR AL TELF.: 099311899 // 087207078

VENDO TERRENO: EN SAN MARTIN DE PORRES BAJO, DE 8X15 CON DOCUMENTOS EN REGLA. SOLO INTERESADOS LLAMAR AL.: 086621887. FAC-77574-RP

77510/RP

77561/RP

CIELO RASO

VENDO AUTO

ONLINE GRATIS

ALQUILO: VENDO O REMATO MENAJE ASADERO DE POLLOS, HORNOS PARA 12 POLLOS, MESAS, SILLAS, MOSTRADORES, VARIOS. TELF.: 094721383 LOCAL CENTRAL GRANDE. FAC-77504-RP URGENTE BUSCO SOCIA: LABORAL PARA ADMINISTRAR PEQUEÑO ALMACEN. SEÑORA O SEÑORITA COLOMBIANA O ECUATORIANA. PREFERIBLE EXPERIENCIA EN VENTAS PRODUCTOS NATURALES. INTERESADAS LLAMAR AL.: 097799319. FAC-77578-RP

EMPLEOS 03604/RP

172551

AVISOS

VARIOS 77521/RP

VENDEMOS SISTEMAS INFORMATICOS DE CONTROL Y FACTURACION RAPIDA.

PERMITA QUE ESTE SISTEMA LE AYUDE A CONTROLAR, ADMINISTRAR Y CUIDAR SU NEGOCIO // INTEGRANDO TOTALMENTE SUS PROCESOS.

FACTURACIÓN

CTAS X COBRAR

CLIENTES

CONTABILIDAD

COMPRAS

CTAS X PAGAR

PROVEEDORES

CAJA/BANCOS

INVENTARIOS

REPORTES

NÓMINA/ ROL

ADMINISTRADOR

SERVITTEC.S SIAC V.2012

INF: 2631384

089122162

* SUPERVISOR DE VENTAS * PREVENDEDORES DE CONSUMO MASIVO (MOTO Y LICENCIA) * CHOFERES DE VENTAS (CON LICENCIA PROFESIONAL TIPO E) REQUISITOS: * Estudios mínimo bachiller de preferencia con estudios superiores en Ing. Comercial, Administración en Empresas, o afines. (Prevendedor) * Experiencia mínima 2 años como vendedor / chofer en empresas de Consumo Masivo. * Residir en el ciudad de Esmeraldas. INTERESADOS QUE CUMPLAN CON EL PERFIL DEJAR SUS HOJAS DE VIDA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: VÍA A TONSUPA ATACAMES DIAGONAL A LA GASOLINERA MOVIL JUNTO AL HOSPITAL DE ATACAMES, O ENVIAR SU HOJA DE VIDA A LA DIRECCION DE CORREO gente_gestion2012@hotmail.com

ANULACIONES

MAYOR INFORMACIÓN LLAMAR:

062712611 / 062724089 / 091648724 DEPARTAMENTOS

ANULACION

ANULACION

2 DEPARTAMENTOS

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0092005454, perteneciente a: QUIÑONEZ ANGULO MARIA PATRICIA.

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 4002716362, perteneciente a: MURILLO MENDEZ PAOLA.

Y SE VENDEN 2 CASAS EN LA TOLITA N. 1 MANZANA 2 VIA 21/22

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501235387. Perteneciente a.: DAVID FABRICIO RIVAS MORALES. 77547-RP

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501275356. Perteneciente a.: ESTACIO ARIZALA ELSA. 77508-RP

77559/RP

SE ALQUILA

INTERESADOS LLAMAR AL TELF.: 082820078 // 092461364

www.lahora.com.ec

77577-RP

77568-RP


JUDICIALES JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS SE HACE CONOCER AL PUBLICO QUE EN EL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, EL SEÑOR CHARLES GREGORY VELEZ ZAMBRANO HA DEMANDADO EN JUICIO DE INSOLVENCIA NO. 662.2012, A HUGO CAICEDO COROZO, CUYO EFECTO SE TRANSCRIBE LA PARTE PERTINENTE DE LA PROVIDENCIA DICTADA AL RESPECTO. PA RTE PERTINENTE: PROVIDENCIA: Calificada y aceptada al trámite previsto en el Art. 619 del Código de Procedimiento Civil, por lo que se presume la INSOLVENCIA de HUGO CAICEDO COROZO.- En consecuencia y por cuanto de las copias que se presentan, se desprende que el señor HUGO CAICEDO COROZO, en el juicio Especial No. 1188-2011, que sigue el actor, para que pague o dimita bienes equivalentes al crédito adeudado, que pasan de la suma de $ 1357,66 no lo ha hecho dentro del término que se le concedió para el efecto, y por tal, presúmase su insolvencia, y por lo mismo, declárese con lugar el concurso de acreedores, ordenándose la ocupación y depósito de los bienes, libros, correspondencia y documentos, para cuyos efecto intervenga uno de los Síndicos de Quiebra designados por la H. Corte Provincial de Justicia de este Distrito Judicial. Ordénase la acumulación de los juicios que se sigan en contra del deudor, por obligaciones de dar o de hacer, con excepción de los hipotecarios, para cuyo objeto ofíciese a los Juzgados de lo Civil de Esmeraldas. Como el demandado HUGO CAICEDO COROZO, queda en interdicción de administrar sus bienes. Prohíbase que el deudor se ausente del lugar del juicio, sin permiso de este Juzgado.- Notifíquese. Lo que se pone en conocimiento de público, para los fines de Ley.Esmeraldas, 03 de Septiembre del 2012. Ab. Blanca Simbaña Ordóñez SECRETARIA HAY FIRMA Y SELLO FAC-77569-RP XXXXXXXXXXX JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS EXTRACTO CITACION JUICIO: ORDINARIO NO. 06322012. ACTOR: TENORIO TENORIO DISNARDA MARIA. DEMANDADOS: MUNICIPIO DE ESMERALDAS, TRUJILLO GUTIERREZ HUMBERTO, Y HEREDEROS. CUANTIA: INDETERMINADA. JUEZ: AB. TELMO VASQUEZ CARPIO. OBJETO DE LA DEMANDA: TENORIO TENORIO DISNARDA MARIA, comparece ante el señor Juez Segundo de lo Civil y Mercantil, demandando a los señores MUNICIPIO DE ESMERALDAS, TRUJILLO GUTIERREZ HUMBERTO, Y HEREDEROS, en juicio ORDINARIO.- Fundamenta su demanda amparada en los Arts. 67 y 68 del Código de Procedimiento Civil, se la admite a trámite a juicio ordinario de conformidad con lo prescrito en el Art. 59 del Código de Procedimiento Civil. PROVIDENCIA: Calificada y aceptada la demanda al trámite correspondiente, se dispone citar a la parte demandada MUNICIPIO DE ESMERALDAS, TRUJILLO GUTIERREZ HUMBERTO, Y HEREDEROS: en el lugar que indica en la demanda por intermedio de la Oficina de Citaciones de la Honorable Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, para que conteste la misma dentro del término de 15 días propongan excepciones dilatorias o perentorias de la que se crea asistido.NOTIFIQUESE.- Fdo. Ab. Telmo Vásquez Carpio.- Lo que se le comunica para los fines de Ley.Certifico.Esmeraldas, 27 de Agosto del 2012. Ab. Blanca Simbaña Ordóñez SECRETARIA HAY FIRMA Y SELLO FAC-77566-RP

JUDICIALES XXXXXXXXXX DIVORCIOS REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE PICHINCHA CITACIÓN JUDICIAL Citase con el siguiente extracto de la demanda de divorcio a: DOLORES MONSERRATE FIGUEROA RIVADENEIRA, Cuyo tenor es el siguiente: ACTOR: DIEGO FERNANDO VERA ROMERO DEMANDADO: DOLORES MONSERRATE FIGUEROA RIVADENEIRA, CLASE DE JUICIO: DIVORCIO No. 0068 - 2012. FV TRAMITE: VERBAL SUMARIO CUANTIA: INDETERMINADA OBJETO DE LA DEMANDA: DISOLVER EL VINCULO MATRIMONIAL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE PICHINCHA QUITO, 28 de mayo del 2012, las 11h35.VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez encargado del Juzgado Segundo de lo Civil de Pichincha en virtud del oficio No. 1308-DP-DPP, de fecha 7 de Julio del 2010.- La demanda de divorcio presentada en contra de DOLORES MONSERRATE FIGUEROA RIVADENEIRA, es clara, precisa y reúne los requisitos legales en consecuencia se la acepta a trámite correspondiente a la vía Verbal Sumaria prevista en la sección 23. Art.828 y siguientes del Código De Procedimiento Civil. Atenta la aseveración juramentada de la parte accionante respecto de la imposibilidad de determinar la individualidad o residencia de la demandada. Cítese a la demandada con un extracto de la demanda y esta providencia por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en esta ciudad de Quito y en la ciudad donde se realizo el matrimonio de conformidad al art. 119 del Código Civil. Agréguese al proceso la documentación presentada. Téngase en cuenta el casillero señalado y la autorización otorgada a su Abogado patrocinador,.NOTIFIQUESE.- F: DR. FABRICIO SEGOGIA BETANCOURT (E) Lo que comunico y le cito a usted para los fines legales consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial para posteriores notificaciones en esta judicatura. - CERTIFICO 14 JUN 2012 DR. JUAN GALLARDO Q. SECRETARIO A.P./87584/k.m. XXXXXXXXXX R.DEL. E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL ESMERALDAS-QUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: O R D I NA R I O P R E S C R I P C I O N EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DEL DOMINIO ACTORES: JOSE PEDRO MENENDEZ CABAL Y MARIA VICTORIA MARQUEZ NAPA DEMANDADOS: CIRILO ARISTIDES PELAYO, ROSA MARIA Y MARCELO EDUARDO MECIAS LUJAN, POLA QUIÑONEZ NIEVES, GALO Y VICTOR LASTRA, MELCHOR TENORIO NIEVES, PABLO GEORGE BATIOJA, LUCIA INOCENCIA, MERCEDES GRACILIANA Y ROSA ESTELA TENORIO BATIOJA, SEGUNGO AURELIO TENORIO NIEVES,VALERIA TENORIO NIEVES, RICARDO TENORIO CUERO, WILSON, MERCEDES Y GINA TENORIO QUIÑONEZ, en calidad de herederos de BENITO MECIAS NIEVES, SEGUNDO AURELIO Y MELCHOR TENORIO NIEVES, BENITO MECIAS NIEVES Y GALO LASTRE NIEVES Y MAS herederos presuntos y descocidos de los causantes. CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA. Los demandantes JOSE PEDRO MENENDEZ CABAL Y MARIA VICTORIA MARQUEZ NAPA, comparecen a esta judicatura y demanda en juicio Ordinario la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva del Dominio a los señores CIRILO ARISTIDES PELAYO, ROSA MARIA Y MARCELO EDUARDO MECIAS LUJANO, POLA QUIÑONEZ NIEVES, GALO Y VICTOR LASTRA, MELCHOR TENORIO NIEVES, PABLO GEORGE BATIOJA,

LUCIA INOCENCIA, MERCEDES GRACILIANA Y ROSA ESTELA TENORIO BATIOJA, SEGUNDO AURELIO TENORIO NIEVES, VALERIA TENORIO NIEVES, RICARDO TENORIO CUERO, WILSON, MERCEDES Y GINA TENORIO QUIÑONEZ, en calidad de herederos de BENITO MECIAS NIEVES, SEGUNDO AURELIO Y MELCHOR TENORIO NIEVES, BENITO MECIAS NIEVES Y GALO LASTRE NIEVES Y MAS herederos presunto y desconocido de los causantes. Si los hubieres, de un lote de terreno ubicado en el Barrio María Auxiliadora, de la Parroquia Rosa Zarate del Cantan Quininde, con una extensión de 250 metros cuadrados de superficie. El cual se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos y medidas. Por el Norte.- con la calle Francisco Mera en 10.00m; Por el Sur.- con la señora Gloria Landázuri en 10,00m; Por el Este.- con la señora Dixi Intriago en 25m; Por el Oeste.- con la Bella Quiñonez en 25m; Por el Oeste.con la señora Bella Quiñonez en 25m, en el lote tiene construida una vivienda donde vive conjuntamente con su familia por más de veinticuatro años, en donde todas las personas los han conocido como señores y dueños y legítimos propietarios del terreno antes indicado. La presente acción la fundamenta de acuerdo a los Art. 603-715-2392-2398-2410-2411-2413 y mas pertinentes del Código Civil. Con fecha 30 de Abril del 2012 las 09h37.- El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, CON SEDE EN QUININDE, Dr. Aníbal Estupiñán Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda ordinaria de prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, y en consecuencia se CITE a los demandados CIRILO ARISTIDES PELAYO, ROSA MARIA Y MARCELO EDUARDO MECIAS LUJANO, POLA QUIÑONEZ NIEVES, GALO Y VICTOR LASTRA, MELCHOR TENORIO NIEVES, PABLO GEORGE BATIOJA, LUCIA INOCENCIA, MERCEDES GRACILIANA Y ROSA ESTELA TENORIO BATIOJA, SEGUNDO AURELIO TENORIO NIEVES, VALERIA TENORIO NIEVES, RICARDO TENORIO CUERO, WILSON, MERCEDES Y GINA TENORIO QUIÑONEZ, en calidad de herederos de BENITO MECIAS NIEVES, SEGUNDO AURELIO Y MELCHOR TENORIO NIEVES, BENITO MECIAS NIEVES Y GALO LASTRE NIEVES Y MAS herederos presuntos y descocidos de los causantes por la prensa de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido los demandantes a declarar bajo juramento en este despacho, de que les ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados. FDO. POR EL DR. ANIVAL ESTUPIÑAN ECHEVERIA, EN CALIDAD DE JUEZ. LO CERTIFICO. Lo que pongo en su conocimiento para que se sirva comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario serán declarados en rebeldía. Quininde, 03 de Agosto del 2012 Dr. Hugo Hidrobo SECRETARIA FACTURA 3552 XXXXXXXXXXX R.DEL.E JUZGADO SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL CITACION-EXTRACTO QUININDE-ESMERALDAS JUICIO: ORDINARIO ACTORA: NESTOR OCTAVIO VITERI LEDESMA DEMANDADO: LUCIO VILLARMARINO SOLIS RIVERA CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. LIDIO ROSALES SILVA OBJETO DE LA DEMANDA: Comparece a este juzgado el señor NESTOR ACTAVIO VITERI LEDESMA, y presenta una demanda de PRECRIPCION ORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, en contra de los señores: LUCIO VILLAMARINO SOLIS RIVERA Y MARIANA LUCILA ORTEGA, de un bien inmueble ubicado en el kilometro 35 de la vía a Quininde – Esmeraldas, lado izquierdo el mismo que se encuentra con sembríos de palma africana en producción y cuyos linderos son los siguientes: NORTE: Con terrenos de los demandados en 22.87 m., OCP, en 34,10 m, desvía al Este en 21,78 m y en 28.65m. SUR: con

JUDICIALES terrenos de los demandados en 43.08m, y en 21.78m, OCP, en 34.08 m, y terrenos en 21.33 m ESTE: Con Vía a Quininde – Esmeraldas en 45 m, siguiendo su trazado; OESTE.Con el rio Viche en 30.03 m siguiendo su curso: Basa su demanda en lo dispuesto en los Arts. 603, 715, 2392, 23,98, 2410, 2411, y 2413 y mas pertinentes del Código Civil ecuatoriano. Con fecha 01 de Febrero del 2012, las 08h50, el señor JUEZ SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE (T), Dr. Lidio Rosales Silva, califica y acepta a trámite la presente demanda en Juicio Ordinario, disponiendo que se CITE por la prensa a la demandada señora MARIANA LUCILA ORTEGA; y, con fecha 5 de julio del 2012, la Dra. Lorena Torres Gracia, atendiendo la petición del actor dispone que se CITE, por la prensa al demandado señor LUCIO VILLARMINO SOLIS RIVERA, de conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido al Actor a este despacho en fecha 07 de febrero del 2012 a las 15h39 a declarar bajo juramento que les es imposible determinar la individualidad o residencia del Demandado. FDO. DR. LIDIO ROSALES SILVA, JUEZ TEMPORAL SETIMO SE LO CIVIL DE QUININDE. CERTIFICO. Lo que pongo en conocimiento del Demandado para que se sirva comparecer a juicio, dentro de los veinte días de la tercera y última publicación caso contrario será declarada rebelde. Abg. Jesús Ortiz Ponce de Cruz Quininde, Agosto 09 del 2012 SECRETARIA FACTURA 3609 XXXXXXXXXX JUZGADO SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL QUININDE – ESMERALDAS CITACION – EXTRACTO JUICIO: VERBAL SUMARIO (AMPARO POSESORIO) ACTOR: LIDIA GEORGINA GUMUSHIN CHASI DEMANDADA: SONIA VICTORIA ESTUPIÑAN CAÑARTE CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Lidio Rosales Silva OBJETO DE LA DEMANDA: Comparece a este Juzgado la señora LIDIA GEORGINA GUAMUSHIN CHASI, y presenta una demanda de Amparo y conservación de la Posesión en contra de los señores SONIA VICTORIA ESTUPIÑAN CHASI Y LUIS PROAÑO. Basa su demanda en lo dispuesto en los Arts. 962 y 965 y demás Normas legales atinentes del Código Civil. Con fecha 17 de noviembre del 2011, las 10h14, el señor JUEZ SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, CON SEDE EN QUININDE, (TEMPORAL) Dr. Lidio Rosales Silva, califica y acepta a trámite la presente demanda en Juicio Verbal Sumario, y con fecha 12 de enero del 2012, dispuesto que se CITE por la prensa a la demandada señora SONIA VICTORIA ESTUPIÑAN CAÑARTE, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82, del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido La Actora, a este despacho con fecha 18 de enero del 2012, a las 09h20, a declarar bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad o residencia de la Demandada. FDO. Dr. Lidio Rosales Silva, JUEZ SEPTIMO DE LO CIVIL DE QUININDE (temporal) CERTIFICO Lo que pongo en conocimiento de la Demandada para que se sirva comparecer a juicio, dentro de los veinte días de la tercera y última publicación caso contrario será considerada rebelde. Quininde, enero 189 del 2012 Abg. Jesús Ortiz Ponce de Cruz SECRETARIA FACTURA 3610 XXXXXXXXXX JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL ESMERALDAS PUBLICACIÓN – EXTRACTO SE HACE CONOCER AL PÚBLICO QUE EN EL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, COMPARECE LA SEÑORA ELISA ISABEL MOREIRA MENDOZA, COMPARECE SOLICITANDO LA RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE SU HIJO LUIS ENRIQUE MERA MOREIRA.

OBJETO DE LA DEMANDA: ELISA ISABEL MOREIRA MENDOZA comparece demandando la rectificación de la partida de nacimiento de su hijo LUIS ENRIQUE MERA MOREIRA, ya que por un error involuntario se hace constar como hijo de la señora ELISA ELIZABETH MOREIRA MENDOZA, siendo lo correcto, hijo de la señora Elisa Isabel Moreira Mendoza Fundamenta su demanda amparado en el Art. 89 de la Ley de registro Civil, Identificación y Cedulación de Esmeraldas. PROVIDENCIA: Calificada y aceptada la demanda al trámite previsto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad. NOTIFÍQUESE. Esmeraldas, 03 de septiembre del 2012. Ab. Blanca Simbaña Ordóñez SECRETARIA FAC-77555-KG XXXXXXXXXX JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL ESMERALDAS EXTRACTO – CITACIÓN JUICIO: ESPECIAL N. 0416-2012 ACTOR: JORGE TOSCANO AGUIRRE DEMANDADO: ALFREDO FILEMÓN AYOVÍ AYOVÍ CUANTÍA: 5000.00 JUEZ: AB. SAMUEL GONZALO FRANCO EN MI CALIDAD DE JUEZ TEMPORAL ENCARGADO DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, mediante Memorando 16-DPE-E, de fecha 10 de enero del 2011, Avoco conocimiento de la presente causa. En lo principal de la revisión de la demanda que antecede presentada por el señor JORGE TOSCANO AGUIRRE, en contra de los señores LINETH Y ALFREDO FILEMÓN AYOVÍ CASTILLO, quienes serán representados por su madre GRACIELA MORAIMA CASTILLO ROCAFUERTE, así como los herederos, presuntos y desconocidos. Es clara y reúne los requisitos previsto en el Art. 67 y 68 del Código de procedimiento Civil, razón por lo que se la admite a trámite en juicio ordinario (Especial) y conforme a lo que establece el Art. 407 del Código de procedimiento Civil, consecuentemente se corre traslado con la demanda y esta providencia a la parte demandada, para que en el término de 8 días contesta la misma o proponga excepciones dilatoria y perentorias de las que se creyere asistidos. Agréguese al proceso los documentos presentados. Consecuentemente, se dispone la citación de los demandado por la prensa de conformidad al Art. 82 del Código de procedimiento Civil. Téngase en cuenta la casilla judicial que señala para sus futura notificaciones y la autorización de patrocinio que le confiere al profesional del derecho. Intervenga la Ab. Emmi Troya Santana, en calidad de secretaria del despacho. Notifíquese. AB. EMMY TROYA SANTANA SECRETARIA – PROVISIONAL. HAY FIRMA Y SELLO FAC-77418-KG XXXXXXXXXX JUICIO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO NÚMERO DEL JUICIO 230-2012 ACTOR: CARLOS ENRIQUE ARIAS MONTAÑO DEMANDADO: JEFE DEL REGISTRO CIVIL DE ESMERALDAS JUEZ DE LA CAUSA: AB. AMANDA CUSME MERCADO OBJETO DE LA DEMANDA: El señor Carlos Enrique Arias Montaño, comparece a este Juzgado demandando la Rectificación de la Partida de Nacimiento. “De la partida íntegra de nacimiento que consta en el Registro Civil, Identificación y Cedulación de Esmeraldas, provincia de Esmeraldas, con fecha 16 de abril de 1964. Tomo 2, pag 128, Acta 512, se desprende que soy hijo de los señores CARLOS ENRIQUE ARIAS TENORIO Y MERCEDES MONTAÑO CAÑOLA, existiendo un error en el nombre de mi madre, porque el nombre correcto es MERCEDES MONTAÑO VARGAS, tal como se desprende de la inscripción de nacimiento de

AVISOS A13

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

fecha 23 de septiembre de 1982, Tomo 2, Pag 13, Acta 414. Con estos antecedentes y con fundamentos en lo que dispone el Art. 66 numeral 23 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con lo Art. 61 y 89 de la Ley de Registro Civil y el Art. 39 del Instructivo para la Estandarización de Procedimiento de Registro Civil. Concurro ante usted para que en sentencia resuelva la rectificación de la inscripción de nacimiento realizada en Esmeraldas, provincia de Esmeraldas, con fecha 16 de abril de 1964, Tomo 2, Pag 128 y Acta 512, en el nombre de mi madre MERCEDES MONTAÑI CAÑOLA, por MERCEDES MONTAÑO VARGAS, conforme su inscripción de nacimiento que se adjunta ya que este último es el que ha utilizado en todos los actos públicos y privados. PROVIDENCIA JUZGADO SEXTO MULTICOMPETENTE DE SAN LORENZO. San Lorenzo, 22 de agosto del 2012, las 14h30. Vistos.- En lo principal la demanda que antecede presentada por el señor CARLOS ENRIQUE ARIAS MONTAÑO, en contra del Jefe del Registro Civl del cantón Esmeraldas, se la califica de clara, precisa y completa por reunir los requisitos de ley, se admite a trámite en Juicio Especial Sumario establecido en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil. Cítese al señor Jefe del Registro Civil del cantón Esmeraldas. Cuéntese con uno de los señores Agentes Fiscales del cantón San Lorenzo. Publíquese la presente demanda por un periódico de la Provincia de Esmeraldas. Agréguese los documentos presentados. Notifíquese. San Lorenzo, 22 de agosto del 2012. Ab. Sonia Torres Rosero SECRETRIA HAY FIRMA Y SELLO FAC-77554-RP

ANULACIONES BANCO GENERAL RUMIÑAHUI

ESMERALDAS QUEDA ANULADO Por pérdida de la libreta de ahorros Cta. No.- 8155214200 Nro. Cartola 17601140183 Cliente NAPA ZAMBRANO, ARACELIMONCERRATE del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/(3)NR

BANCO GENERAL RUMIÑAHUI ESMERALDAS QUEDA ANULADO

Por pérdida de la libreta de ahorros Cta. No.-8096775600 Nro. Cartola 17144960261 Cliente VITERI BORJA, GONZALO-ELIAS del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/(2)NR

BANCO GENERAL RUMIÑAHUI

ESMERALDAS QUEDA ANULADO Por pérdida de la libreta de ahorros Cta. No.-8081609500 Nro. Cartola 17197810272 Cliente ARCENTALES VALENCIA, LUIS-GERARDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/(1)NR

ANULACION DE LIBRETA

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de cuenta # 8619522. Perteneciente al Sr. TORRES SALAZAR MARIA CRISTINA. 77558-RP

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501369147. Perteneciente a.: DIAZ BRAULIO JENNY JOHANNA. 77550-RP


CANTONES A14

77567

MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Fallas en construcción de aceras y bordillos Según la estación meteorológica del Instituto Agropecuario se presentarán otras precipitaciones.

“Con su adiós se llevaron nuestros corazones”

Tu memoria vive y vivirá siempre con nosotros, tus virtudes han sido el ejemplo que guían nuestros actos, la bondad de tu corazón es el faro que alumbra el camino de nuestras vidas, tu luz nos conforta con la esperanza de volvernos a unir.

AL RECORDAR CON INFINITO PESAR A NUESTROS FAMILIARES

QUININDÉ-LA HORA. Una breve lluvia que sobre la ciudad Quinindé en la noche del lunes, puso al descubierto algunas falencias en la construcción de aceras y bordillos por parte de la Municipalidad, en el barrio ‘Nuevos Horizontes’ bajo. El Gobierno Nacional asignó recursos para mejorar las calles de acceso al Hospital del Día, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que está próximo a inaugurarse y la Municipalidad contrató la construcción de aceras y bordillos y posteriormente el asfaltado en esas calles, pero el barrio carece del sistema de canalización de aguas lluvias y servidas. La primera lluvia que inundó varias casas provocando daños en muebles y otros artefactos eléctricos, porque el agua no encontraba por dónde evacuarse porque las veredas han quedado más elevadas que el nivel del piso de las viviendas.

Casa inundada JOSÉ RICARDO SAAVEDRA QUIROZ 35 AÑOS

SULBEY GISELA SAAVEDRA GARCÍA 05 AÑOS

DE SU TRISTE PARTIDA Sus hijos, nietos, bisnietos y hermanos; Su madre, hermanos, hijos, nietos y demás familiares; Invitan a la Misa de Réquiem que se celebrará en la Iglesia San José Obrero, hoy miércoles 05 de septiembre del 2012, a las 19h00. PAZ EN SUS TUMBAS

77571

Adrián Orobio, morador del barrio ‘Nuevos Horizontes’ bajo, comentó que a las 02:00 aproximadamente se levantó y observó que la casa estaba inundada. Recordó que desde que iniciaron los trabajos le comentó al contratista que esa obra les iba a traer problemas porque cuando hicieron los bordillos se observó que el agua no iba a tener por donde circular, sin embargo, no hicieron caso a esa recomendación. Frente a este problema varios moradores del sector se reunie-

ron y piden al alcalde Manuel Casanova Montesino, que visitara el sector para que observara la clase de obra que se estaba ejecutando y no sabe el problema que se seguirá formando cuando las lluvias sean mayores. Olga Albán, moradora del sector, explicó que antes tenían problemas cuando lluvia, pero sin las veredas el agua corría por las calles y se evacuaba rápidamente, mas, ahora todo se complica porque no hay cómo sacar el agua con las veredas que construyó el Municipio. Construyeron muro

Agregó que ha escuchado comentar a los obreros que dicen “esta pobre gente cuando llueva se van a inundar”, sin embargo, se sigue ejecutando los trabajos. Viviana Villafuerte comentó que con recursos propios construyeron unos muros y colocaron tubos para evacuar el agua lluvia, pero fueron destruidos y ahora que hicieron los bordillos y aceras les ha provocado un problema mayor. Aunque horas después del reclamo de los moradores del sector el personal de obreros empezó a romper las veredas y tratar de colocar tubos para tratar de evacuar el agua que ingresó a los domicilios. Según el responsable de la estación meteorológica del Instituto Agropecuario Quinindé, Jorge Solís, la precipitación de la noche del lunes apenas llegó a 39 litros por metro cuadrado y se prevé que en este mes se presenten otras precipitaciones.

77542

Imelda Ma. Magdalena Álvarez de Verduga

RECORDADA MADRE Y ESPOSA

SUPERINTENDENCIA DEL TERMINAL PETROLERO DE BALAO ACUERDO DE CONDOLENCIA EL PERSONAL DE SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS, TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA SUPERINTENDENCIA DEL TERMINAL PETROLERO DE BALAO ANTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL SEÑOR

JULIO CÉSAR ESTUPIÑÁN HENRÍQUEZ HECHO ACAECIDO EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS, EL DÍA LUNES 03 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, EXPRESAMOS NUESTRO SENTIMIENTO DE PESAR A SUS FAMILIARES POR TAN IRREPARABLE PÉRDIDA Y DE MANERA ESPECIAL A SUS HIJOS VALM. JOHNNY ESTUPIÑÁN ECHEVERRÍA, ING. VÍCTOR HUGO ESTUPIÑÁN ECHEVERRÍA MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE SUINBA, E ING. JULIO CÉSAR ESTUPIÑÁN MEZA, EX SERVIDOR DE ESTA SUPERINTENDENCIA. 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 ROBERTO JARA GUEVARA CAPITÁN DE NAVÍO (SP) SUPERINTENDENTE

Al cumplir el cuarto año de tu inesperada y dolorosa partida, solo nos queda decir que Continuamente te rezamos, Señor, por nuestra querida madre y esposa. La recordamos con paz y con amor ante Ti, seguros de que ella vive, como estamos seguros de que vives Tú y de que tu amor dura para siempre. Sigues siendo nuestra luz, nuestra razón; porque tu amor lo trasciende todo, tu consejo guiará por siempre nuestras vidas porque estaban llenos de sabiduría y amor. Gracias y mil veces gracias damos al Creador por haber tenido la fortuna haberte tenido entre nosotros, siempre fuiste una bendición para nuestras vidas. Dale, Señor, tu amor, dale tu vida. Dale tu paz. Tenla muy cerca de Ti Sea feliz y ruegue ante Ti por nosotros. Ayúdanos a vivir lo que ella nos enseño, más con amor que con palabras. A rezarte como ella, a quererte como ella, a hacer de Ti, igual que ella, el sentido de nuestra vida. Tú que sabes lo que es ser Padre y Madre y conoces como nadie el amor y el perdón sin medida ni límites, perdónale sus faltas. Por siempre estarás viva en nuestra memoria y en nuestro corazón, hasta pronto esposa y madre querida. SU ESPOSO: Sr. Vicente Verduga SUS HIJAS: Betty Isabel, María del Pilar y Mariana de Jesús Verduga Álvarez SUS NIETOS: Johnny Emilio, Zuleyka y Kristel Plaza Verduga; María Caridad Santander Verduga; Asareel Vicente Verduga Álvarez Sus hermanos, hijos políticos, sobrinos y demás familiares Invitan a sus familiares y amigos a la Santa Misa que por cumplir el Quinto Aniversario de su partida se oficiará el día miércoles 05 de Septiembre de 2012 en la Iglesia San José Obrero a las 19H00. Por la asistencia a este acto de fe y solidaridad cristiana sus familiares quedaremos eternamente agradecidos. Esmeraldas, 05 de septiembre de 2012


Juego de billar casi termina en tragedia Una mujer fue herida a machetazos por el perdedor del juego. Otras tres personas resultaron afectadas.

En la comunidad de Balsalito, parroquia de San Gregorio, cantón Muisne, el pasado fin de semana el juego de billar que realizaban dos amigos para departir una tarde amena, casi termina en tragedia, afortunadamente solo hubo heridos. Los jugadores eran José Arquímedes Pacho Loor, de 20 años de edad, y un amigo que únicamente fue identificado como NN. ‘Tuto’; el uno oriundo de Balsalito y el otro de la comunidad ‘Agua Clara’. Varios juegos perdió ‘Tuto’ y eso lo molestó porque también perdió dinero, pero más se encorajinó cuando amigos que se encontraban observando el juego empezaron a burlársele por la perdida. Cuchilla y revólver Muy indignado el perdedor del juego agarró una piedra y le provocó una herida en la cabeza a José Arquímedes Pacho Loor. Luego, un hermano del herido salió en su defensa resultando con golpes en su cuerpo producto de la revuelta.

AFECTADO. José Arquímedes Pacho Loor recibió una pedrada en la cabeza que le provocó una herida de consideración.

‘Tuto’ al verse en desventaja de sus contrincantes, salió en busca de armas a su vivienda ubicada en el sector ‘Agua Clara, comunidad cercana a Balsalito. En pocos minutos apareció armado con una cuchilla y un revólver y en el trayecto se encontró con Évelin Tigua, de 26 años de edad, esposa de Eugenio a quien atacó a machetazos. La fémina recibió cinco machetazos en las piernas, brazos y hombros y por la gravedad de las heridas fue trasladada hasta el hospital ‘Carlos Del Pozo Melgar’ para que recibiera atención

médica. Perdió dedos A causa de los machetazos la mujer perdió dos dedos de la mano derecha. Pero NN. ‘Tuto’, no contento con atacar a la mujer fue en busca de los padres de los hermanos Pacho, quienes al tratar de huir del enfurecido hombre que estaba armado resultaron con fracturas en los pies. Según versiones de los afectados, fueron en busca de ayuda donde los miembros de la Policía que laboran en el recinto ‘El Salto’ y supuestamente nadie les auxilió.

Mujer se quemó mientras trabajaba Presentando quemaduras de segundo y tercer grados en el cuerpo, María Venegas Cayambe, fue traslada al hospital ‘Eugenio Espejo’, de Quito, para que recibiera atención médica especializada.

La mujer se prendió en llamas mientras trabajaba elaborando remedios naturales, pues, un aparato llamado reverbero que funciona a gasolina se le inflamó provocándole las heridas, especialmente en el rostro. “Al parecer el reverbero explotó mientras lo manipulaba y las llamas afectaron a la fémina que fue auxiliada por personas que también se aprovecharon del accidente para apoderarse del dinero que la afectada tenía en su local producto de la venta de los remedios naturales”, dijo Jorge Enrique Carchi Barboza, amigo de la mujer quemada. Colaboró con ambulancia El accidente ocurrió en el cantón Quinindé; la herida recibió los primeros auxilios en el hospital ‘Padre Alberto Buffoni’ y luego fue trasladada al Hospital Naval de Esmeraldas, siendo evaluada y

‘Mi hermano no es traficante de combustible’ El propietario de una bodega de mariscos ubicaba en el Puerto Pesquero de Esmeraldas, Merlin Medina Quiñónez, informó que a su hermano Moisés Medina Quiñónez, personal de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos de Esmeraldas lo detuvo presuntamente porque es traficante de combustible. El pariente del apresado aclaró que su consanguíneo, que desde el sábado anterior guarda prisión en el Centro de Detención Provisional (CDP) en Santas Vainas, no es traficante de combustible, explicando que es comerciante de marisco, producto que trae desde Tumaco. “La madrugada del viernes pasado mi hermano zarpó del Puerto de Esmeraldas con destino a Tumaco y al acercarse a las boyas de partida fue detenido por personal de la Armada; pese a que presentó la documentación respectiva incluida la factura del combustible que llevaba, no lo dejaron seguir su rumbo”, manifestó Merlin Medina Quiñónez. Lo apresaron Afirmó que su hermano llevaba 20 canecas de gasolina de 18 galones cada una; es decir, 360 galones en total, pues, en ir y venir desde Tumaco el comerciante de mariscos gasta 288 galones y lo restante es reserva para cualquier emergencia, mas no para venderlo.

SEGURIDAD MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A15

ACLARACIÓN. Merlin Medina Quiñónez, afirma que a su hermano Moisés Medina Quiñónez no es traficante de combustible, sino comerciante de mariscos.

“Al parecer hubo un inconveniente entre mi hermano y los marinos, de lo cual se aprovecharon los militares y elaboraron un parte informativo aduciendo que es un traficante de combustible y todavía está preso”, denunció el hermano del detenido. Agregó que Moisés Medina Quiñónez es padre de familia de 10 hijos y con su labor como comerciante de marisco, que la viene realizando desde hace cinco años, se gana el sustento diario; además, tiene deudas por las embarcaciones que adquirió y estando preso no tiene cómo responder a sus obligaciones. 77579

LUIS Son ocho meses y mi corazón sigue triste, cada día aumenta mi dolor y es más inmenso, parece que estoy despertando de un sueño y no quiero volver a la realidad de saber que ya no estás, te amo. SUS PADRES: Segundo González(+) y Mercedes Charcopa. SU ESPOSA: Flor Dioselina Tenorio de González. SU ABUELO: Gregorio Charcopa. Sus Hijos: Mercedes, Luis Guillermo, Janella, Boris, Paulova. SUS HERMANOS: Geoconda, Jessenia (+), Andres, Mariano, Galo, Kelo y Diego González Charcopa. SUS HIJASTROS: Wilson, Harry, Yuly, Cesar, Marcos e Ivan Bone Tenorio. SU AMIGO: Félix Sevillano y Familia. Tíos, primos, nietos y demás familiares de quien en vida se llamo el Señor Don:

LUIS GUILLERMO GONZÁLEZ CHARCOPA SOLIDARIDAD. El esposo y amigos de la mujer quemada gestionaron su traslado a Quito para que recibiera atención médica.

transferida a Quito.

“Al llegar a Esmeraldas no había una ambulancia para trasladarla, pero gracias a la colaboración del alcalde Ernesto Estupiñán Quintero, que puso a disposición la ambulancia del Patronato Municipal, se pudo llevar a Quito a la paciente”, ma-

nifestó Carchi Barboza. Por su parte el esposo de la afectada, Juan Antonio Zamora Vega, informó que la paciente presenta quemaduras de primer y segundo grados, explicando que tiene dos hijos quienes se quedaron al cuidado de familiares en el cantón Quinindé.

Invitan a la misa que por cumplir 8 meses de su eterno descanso, se celebrara el día de hoy 5 de septiembre del presenta año en la Catedral Cristo Rey de Esmeraldas y en la Iglesia Santa Rosa de Lima (Atacames) a las 19H30. Por este acto de fe y solidaridad cristiana los deudos quedan eternamente agradecidos. Esmeraldas, 5 de septiembre del 2012 PAZ EN SU TUMBA


50c incl. IVA MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Esmeraldas

32 PÁGINAS

BRONCA EN SALA DE BILLAR Después de haber perdido varios juegos de billar NN. ‘Tuto’ enfureció y agredió a miembros de una familia; a una mujer le asestó cinco machetazos cercenándole dos dedos de la mano derecha, mientras que a José Arquímedes Pacho Loor (foto) le asestó una pedrada en la cabeza. Página A15

LE NIEGAN UNA ESTRELLA

Kim Kardashian solicitó una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, pero le negaron porque no tiene talento. PÁGINA B10

Tradición que llena de orgullo

Las selecciones de fútbol del Ecuador siempre tienen entre sus filas a jugadores esmeraldeños, quienes al igual que el resto de seleccionados hacen lo mejor por el fútbol nacional. Uno de ellos es Frixon Erazo Vivero. PÁGINA A9


Edición impresa Esmeraldas del 5 de septiembre de 2012