Issuu on Google+

50c incl. IVA esmeraldas

¡buenos días!

martes 30 de AbrIl de 2013

Mingas por la salud La Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas se encuentra coordinando mingas de eliminación de vectores, con la finalidad que no proliferen las larvas del dengue, así como del paludismo. El pasado fin de semana se trabajó en ‘Las 50 Casas’ y ‘Lucha de los Pobres’, en el sur de la ciudad de Esmeraldas. La próxima minga de limpieza se efectuará en la Isla Piedad. Se recomienda a la población eliminar todo recipiente que pueda acumular agua como botellas, tarros, llantas viajas, etc. donde se reproducen esos insectos, así como cortar la maleza y eliminar escombros.

Página A4

OPCIÓN. Hasta ahora solo se tiene el informe de la OCP, pero recién se conocerá un peritaje independiente a la empresa dueña de la tubería rota.

PERITAJE REVELADOR La OCP cree en que en cuatro meses se remediaría la afectación ocasionada. Técnicos lo descartan.

Hoy, martes 30 de abril, llegará a las manos del perito los resultados del análisis de suelo, agua y heces fecales del ganado que está junto al estero Wínchele, que el 8 de abril recibió el derrame de 5.500 barriles de crudo, según la OCP.

Ese examen luego (mañana 1 de abril) será entregado a la Jueza del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, para que elabore el informe preparatorio a juicio, que luego será conocido a través de sorteo por uno de los jueces civiles y mercantiles de

Esmeraldas. Este es el resultado de la única demanda en contra de Oleoductos de Crudo Pesado (OCP) entablada el 10 de abril por uno de los dueños de una finca que está dentro de los cinco kilómetros de contaminación por el crudo derramado. Del peritaje está encargado el especialista en espacios acuáticos y ambientales, Álex Taco Medina, quien, pese a no tener todavía los resultados en manos y basado en

la inspección de campo, asegura que el daño será irreversible y que, incluso, luego de 4 a 5 años se encontrará petróleo. De acuerdo con la articulista y ambientalista, Gloria Yépez Prieto, la cantidad de crudo derramado es el equivalente a 10 canchas de básquetbol y cree que antes de llegar el crudo al estero se arrasó con toda la biodiversidad allí existente.

Página A2

La vialidad está en emergencia Sin declararla en estado de excepción, la vialidad en toda la provincia de Esmeraldas se encuentra en emergencia, debido a los grandes daños producidos por el invierno en la zona rural. La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, insistió en que el Gobierno Provincial requiere por lo menos dos millones de dólares para acudir con la vialidad emergente a las comunidades rurales y que los campesinos puedan sacar su

Se viene demanda en contra de la OCP El derrame de 5.500 barriles de crudo pesado ocurrido el pasado 8 de abril en Wínchele y la consecuente contaminación y los graves daños que ha ocasionado, ha obligado al sector pesquero preparar una demanda contra la OCP. El inicio de la querella contra OCP es cuestión de días; al momento, la dirigencia de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocoopes) ha recibido la petición de los pescadores para que, a nombre de ellos, actúe y realice los trámites correspondientes con peritos y entendidos en la materia ante la justicia ordinaria.

Página A5

producción hacia los centros de consumo. “Se ha hecho mucho, pero igual-

mente lo que falta supera a lo realizado, por lo que cada día entramos a las diferentes zonas con el equipo

caminero que posee la entidad”, refirió Sosa Robinzón.

Página A3

www.lahora.com.ec


CiudAd A2 tiempo lectura 10 min.

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora EsMErALdAs

Temor paraliza a los pescadores La mañana de ayer, lunes 29 de abril, varias de las bodegas del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes) lucían cerradas, en las pocas donde estaban las puertas abiertas la escena de personas sin mucho que hacer, era parte del ambiente. El cierre obedece en parte porque están en luna llena, pero tras el cierre existe un trasfondo, temor a salir a pescar porque pueden perder sus embarcaciones en manos de piratas. Así lo revela el dueño de bodega, Henry Gómez Abad, quien ha sido entre otros uno de los más afectados por el robo en alta mar: 10 motores y tres lanchas es el perjuicio sufrido en menos de un año. “Siento temor de enviar mis lanchas a pescar, porque por el deseo de ganarse entre 100 ó 200 dólares terminas perdiendo 20 mil que vale una fibra con dos motores”, lamentó el hombre que brinda fuentes de trabajo. ‘Muerte lenta’ Esa opción laboral de a poco se aleja de su bodega, por lo que ahora la incertidumbre de sus colaboradores es constante, a lo que se suman las deudas que dejan el haber adquirido los equipos de trabajo a través de crédito y que ahora no puede pagar. A esa preocupación se suma el también dueño de bodega Freddy Ávila, quien califica su preocupación y el cierre sistemático de las bodegas como una ‘muerte lenta’ debido a que el miedo progresivo creado por los robos en alta mar se empieza a sentir en tierra. “Vivimos en incertidumbre, los piratas están fuertemente armados y nosotros no, por lo

Una denuncia que preocupa ° Entre las quejas de los pescadores que han sido afectados por el

robo en alta mar, nace una denuncia que preocupa. Insisten en que entre las adversidades para trabajar son las trabas en la Capitanía del Puerto. La queja se remite a quienes se encargan de la parte de facturación, afirmando que en ese momento es cuando se frena el proceso de zarpe, por ejemplo. “Cuando hablamos arriba con el abogado o con el Capitán del Puerto todo avanza bien, pero cuando bajamos a facturar ahí está el problema, nos ponen tantas trabas, pero si hay algo (no especificó qué) ahí todo es rápido y como uno quiere trabajar le toca acceder”, denunció el hombre que decidió no dar su nombre por temor a represalia de las autoridades.

que se deben redoblar los controles y buscar la manera de contar urgentemente con un seguro pesquero”, comentó el hombre de mar. Dejan la pesca Por su parte, otro de los pescadores que dice temer a las represalias, comenta que los robos se producen porque hay gente del mismo puerto que se encarga de informar a los piratas hacia qué rumbo sale cada embarcación y de quién es. “Gracias a Dios aún no he sido víctima de robo en alta mar, pero salgo con mucho temor porque sé que en algún momento me podría pasar”, dijo resignado, revelando que muchos de sus compañeros han optado por buscar otra fuente de trabajo.

CAMBIOS. Lo que al principio era considerado uno de los trabajos más rentables, hoy en día se ubica entre los de mayor riesgo y no tan beneficioso.

EFECTOS. El daño ocasionado no solo se remite a los animales, pasto y agua, sino a la gente de la zona que ahora convive en medio de los olores propios de un derrame de crudo.

Peritaje confirmaría sospechas

Se cree que, incluso, después de 5 años se encontrará petróleo en la zona del derrame. “El daño es evidente”, así lo adelanta el perito en espacios acuáticos y ambientales, Álex Taco Medina, quien está designado por el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas a determinar el tipo de afectaciones ocasionadas por el derrame 5.500 barriles de crudo que afirma Oleoductos de Crudo Pesado (OCP) se regaron sobre el estero Wínchele. El hecho ocurrió a las 06:13 del pasado 8 de abril, pero gracias a la denuncia presentada el 10 de abril por uno de los dueños de una las fincas afectadas, el Juzgado fijó para el jueves 24 de abril una inspección judicial del sitio, que incluye toma de muestras. Éstas, han sido recabadas por el perito, quien junto a un topógrafo y un biólogo lograron determinar el área afectada y por medio de las muestras de agua, suelo y heces fecales de los animales (ganado) el tipo de afectación. Daño irreversible “Estamos a la espera de los resultados que serán entregados al Juzgado mañana miércoles, tal como lo determina el plazo (ocho días) esto dentro del informe final del peritaje en el que se detallará el porcentaje de con-

taminación y qué clase de químicos hay en el lugar”, precisó Taco Medina.

Auguró, por su experiencia en este tipo de trabajos y pese a que los resultados le llegan hoy, que la afectación a la zona será irreversible, al punto que pasados entre 4 y 5 años se podrá encontrar vestigios de crudo dentro de las 1,5 hectáreas fijadas para el peritaje judicial que fue su competencia de análisis. Esta acción es previa a lo que sería un posible juicio en contra de la empresa OCP, debido a que ahora que el Juzgado tendrá el informe que es parte del preparatorio a juicio, que luego será conocido a través de sorteo por uno de los jueces civiles y mercantiles de Esmeraldas. Otras investigaciones Aclara el perito que su informe no responde de manera particular a la parte demandante o demandada, más bien es el resultado de un pedido hecho por el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil que es donde se ventila el caso.

Sumado a este caso particular, la Fiscalía también está siguiendo una acción por oficio, proceso que por ahora está en la etapa de indagación previa 080101813040120, iniciada el 12 de abril.

DErrAME ArrASó COn TODO

El equivalente a 10 canchas de básquetbol llenas de crudo y con una altura de 87 centímetros, es lo que calcula la articulista y ambientalista, Gloria Yépez Prieto, que se derramaron el 8 de abril sobre el estero Wínchele. Esa cantidad la basa en el dato entregado por Oleoductos de Crudo Pesado (OCP) dueña de la tubería rota, en el que afirma que se regaron 5.500 barriles de crudo que convertidos en litros representan 874.500 litros. Recalca la ambientalista que en el paso del crudo previo a la llegada al estero se arrasó con toda la biodiversidad allí existente afectando todas las variables ambientales: físicas bióticas, sociocultural y salud pública. Pues, el petróleo derramado va al ambiente como hidrocarburo aromático, altamente cancerígeno, óxidos de azufre, óxido nitrógeno y ácido sulfúrico, que son mortales para la vida terrestre y acuática. Considera que la remediación quizás se la realice a mediano plazo, pero la restauración durará años. Las autoridades deben hacer cumplir los artículos 12, 13, 14, 66, 71 y otros de la Constitución del Ecuador, que garantizan vivir en un ambiente sano y libre de contaminación. Entre los alcances está determinar si el derrame fue producto de un asentamiento de tierra, atentado o vetustez de la tubería; además, de precisar la cantidad de crudo derramado, por lo que se ha pedido informes a OCP, Ministerio del Ambiente de Esmeraldas y Superintendencia Petrolera de Balao, que se sumarán a la investigación que podrían terminar en prisión de hallar culpables.


La emergencia debe ser en vialidad

Preocupación por daño permanente La ciudadela ‘Gatazo 2’, ubicada frente a una fábrica de aceite, en la vía a Atacames y que tiene casi tres años de construida, solucionó en parte los problemas de mucha gente que no tenía donde vivir sin estar con el riesgo por las temporadas invernales, sin embargo, desde esa época hay la preocupación por el daño permanente de la vía de entrada al sector. Esta preocupación es mucho más de los dirigentes del lugar, quienes llevan la lucha para que el lugar sea un sitio sano y que no tenga inconvenientes. “Estoy preocupado y siempre ando visitando a las autoridades sobre el tema; sé que hay voluntad de hacer la obra, incluso, empezaron los trabajos pero se paralizaron”, dijo un dirigente que no quiso identificarse.

Las constantes lluvias dañan las vías secundarias y los caminos vecinales, dificultando la movilidad.

Para la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, dijo que se requiere declarar en emergencia vial a toda la Provincia, debido a que la mayoría de los daños están en las vías de segundo y tercer orden y es allí donde el campesino sufre en cada invierno. Comentó que lo que ha hecho el Gobierno Provincial en los últimos años como alcantarillas y muros de contención, el desborde de los ríos y las fuertes lluvias se los ha llevado, La Prefecta lamentó que aunque tiene las competencias de la vialidad rural, no se tengan los recursos económicos para ayudar a todas las comunidades, cuyos pobladores están seriamente afectados. “Se ha hecho mucho, pero igualmente lo que falta supera a lo realizado, por lo que cada día entramos a las diferentes zonas con el equipo caminero que posee la entidad”, refirió Sosa Robinzón.

VIALIDAD. La provincia de Esmeraldas debe ser atendida en las vías de segundo y tercer orden, según la Prefecta, Lucía Sosa Robinzón.

Emergencia y recursos Espera que, ojalá, el Gobierno Nacional decida la declaratoria de emergencia y entregue los recursos para que cada uno de los municipios y el Gobierno Provincial puedan realizar las obras que se necesitan. La autoridad provincial aseguró que por lo menos de urgencia la Prefectura necesita dos millones de dólares para acudir con la colocación de alcantarillas y puentes provisionales que ayu-

Vienen las clases Por su parte, Luis Castro, padre de familia de una de las escuelas del sur de la ciudad de Esmeraldas, dijo que la preocupación es porque se ha formado una laguna en la entrada y los conductores de los buses del servicio urbano no quieren ingresar cuando se presenta una

den al campesino. “El pedido de ayuda del sector campesino es a diario, nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance, pero sería buena una ayuda extra”, comentó la Prefecta. Agregó que por el momento se necesita ayudar de manera urgente a sitios como ‘7 de Agosto’, ‘Taseche’, ‘El Tigre’, ‘Zapallo’, ‘Sálima’, ‘Juan Montalvo’, ‘San Miguel’, entre otros sitios de los ocho cantones de la Provincia.

CiudAd martes 30 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A3

pequeña lluvia. “Queremos que se nos saque el agua que hay acumulada y que se haga un lastrado emergente porque las clases ya vienen y la situación es alarmante”, comentó el morador de ‘Gatazo 2’. Aseguró que en el lugar ahora viven miles de personas sobre todo niños y jóvenes que deben salir a clases y cuando llueve y no entran los buses deben salir hasta la vía principal todo llenos de lodo. También dañada Por su parte, Narcisa Quiñónez, moradora de barrio, refirió que la otra vía que sirve como alterna está dañada, justamente porque por ahí pasaban los carros cuando se empezó la obra en la entrada a Gatazo. “La situación llegó hasta el extremo que los moradores de La Primavera, que era por donde pasaban los buses, cerraron la entrada para que no vuelvan a pasar”, expresó Quiñónez. Precisamente esa vía ahora se dañó más porque se está construyendo la Escuela del Milenio y por lo pesados de los volquetes ha provocado que se dañe la calle principal y los otros puntos de accesos

Se restableció servicio de agua potable Gran alivio sintieron los moradores del sur de la ciudad de Esmeraldas desde La Pradera hasta ‘Mi Casa Bonita’, una vez que el sábado pasado se restableció el servicio de agua potable luego de unos cinco días de paralizado por los daños en la tubería de 600 milímetros de diámetro. Esa tubería conduce agua a varias comunidades del sur de la ciudad de Esmeraldas y al cantón Atacames, donde debió llegar el agua desde ayer. El servicio se restableció a las 03:00 del sábado 27 de abril y a las 07:00 se suspendió nuevamente, por lo que la gente pensó que se había producido otro daño, pero luego de unas horas se pudo contar el líquido vital. Recursos para tubería El jefe de redes de la EAPA-San Mateo, Lenín Montaño Roldán, dijo que hay un estudio para que se puedan entregar los recursos para el cambio total de la tubería.

ESTADO. La tubería de 600 milímetros que abastece de agua potable a gran parte del sur de la ciudad de Esmeraldas, debe ser cambiada en su totalidad.

“Nosotros, al momento que se produce algún daño llegamos y empezamos la búsqueda del sitio para la reparación, porque entendemos que estar sin agua es crítico”, comentó el funcionario. Por su parte, Fernando Vera, quien siempre es contratado para hacer la labor de soldadura en las tuberías que se reemplazan, comentó que la solución definitiva es el cambio total del tubo que está obsoleto y que a eso deben las constantes rupturas. Tubería obsoleta La tubería que conduce el agua hasta Atacames y en la que se

abastecen los barrios Cananga, Buen Pastor, La Primavera, Gatazo, La Tormenta, Terra Nostra, Mi Casa Bonita, Los Judiciales, entre otros, está obsoleta y requiere cambio urgente. “Fácilmente se puede ver en qué condiciones se encuentran los pedazos de tubo que son cambiados y mucha gente se pregunta ¿por ahí pasa el agua que bebemos?”, comentó Vera. “Lo cierto es que el restablecimiento del servicio de agua es una solución parche, por lo que el cambio total es lo que se debe hacer con urgencia”, dijo Verónica Chasing, moradora de ‘La Y’ de Vuelta Larga.

AGUA. Una gran laguna se ha formado en la entrada a ‘Gatazo 2’, por lo que se pide el arreglo de manera urgente. 81668


CiudAd A4

martes 30 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Los periodistas también desfilarán Por el ‘Día Internacional del Trabajador’ el Colegio de Periodistas de Esmeraldas se encuentra convocando a sus agremiados al desfile que se realizará mañana miércoles 1 de mayo. La concentración de los comunicadores sociales será en la Casa del Periodista, ubicada en la avenida ‘José Joaquín de Olmedo’ y calle ‘Vicente Piedrahita’, a partir de las 08:00. La presidenta del Colegio de Periodistas en Esmeraldas, Carmen Intriago López, solicitó a los colegas salir con banderas y camisetas blancas como símbolo de paz y de respeto a la vida de los periodistas del Ecuador.

BOTICAS DE TURNO Del domingo 28 de abril, al sábado 4 de mayo de 2013. Desde las 22:00, hasta las 08:00. ECONómICAS Av. Olmedo y 10 de Agosto. Teléfono: 062 99 31 00.

MaRcHa. Los periodistas de Esmeraldas se alistan para desfilar como parte de la caminata de los obreros y trabajadores del Ecuador.

Agregó que en la caminata pacífica “mostraremos nuestra unidad y exhortaremos al respeto a la vida de los periodistas, al buen trato y a un espacio de trabajo como profesionales de la Comunicación Social”. Por ello, está citando a todos sus compañeros de la comunicación Social a unirse para robustecer al gremio, en firme demanda de sus derechos como la libertad de prensa y de expresión de toda la comunidad.

Teléfono: 09 86 95 59 72. BOTICA SUCRE Manuela Cañizares y Antonio José de Sucre. Teléfono: 062 71 74 01. SU FARmACIA m Y m Cristóbal Colón y Guayas, esquina. Teléfono: 062 45 19 43.

LAURITA Tolita primera entrada. Teléfono: 062 70 26 60. SU FARmACIA ‘LA PROvIDENCIA’ Espejo entre Sucre y Olmedo.

FARmACIA GéNESIS Parroquia Tachina. Teléfono: 062 47 50 13.

81667

COmpAñíA ANóNImA eN TAxIs “JusTINA esTupIñáN de López”

CONVOCATORIA Convócase de conformidad con el articulo doscientos treinta y seis de la Ley de Compañías, el Artículo Quinto y Sexto de los Estatutos de la Compañía “Taxis Justina Estupiñán de López C.A.” a Junta General Extraordinaria de Accionistas a realizarse el día viernes 17 de mayo del 2013, a partir de las 19:00 p.m. en las oficinas de la Empresa ubicado en la calle principal de ingreso vía a Atacames s/n la misma que se realizará con el siguiente Orden del Día: 1.- Constatación del Quórum 2.- Conocimiento, análisis y aprobación del ejercicio económico año 2012 3.- Elaboración y aprobación del presupuesto para el año 2013 4.- Ratificación y convalidación de todo lo actuado durante el año 2012 Convócase especial e individualmente al Sr. JOSE ENRIQUE PALMA ROJAS, COMISARIO de la compañía. Atentamente, Játiva Peña Diógenes Elicio Presidente

EL DATO El mosquito transmisor del dengue se reproduce en agua limpia, por eso hay que tener tapados los tanques donde se guarda agua para el consumo en los hogares, mientra que el zancudo del paludismo se propaga en las aguas estancadas.

eliMiNaciÓN. Donde existe mayor incidencia de dengue es en el sector de ‘Las 50 Casas’, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Mingas para eliminar vectores peligrosos al momento, la dirección de salud, tiene registrados 131 casos de dengue.

Palas, rastrillos, fundas y sacos fueron los implementos utilizados por los habitantes de ‘La 50 Casas’ y ‘Luchas de los Pobres’ sectores del sur de la ciudad de Esmeraldas, para deshacerse de todo elemento que pueda generar la producción de vectores del dengue (mosquito Aedes Aegipty, y del paludismo Anopheles). La campaña de limpieza fue impulsada por la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, con la finalidad de eli-

minar tarros, botellas, llantas, etc., con la finalidad de detener el aumento de esas enfermedades tropicales, toda vez que en el primer trimestre del año se han registrado hasta el momento 131 casos de dengue. La epidemióloga de la Dirección Provincial de Salud, Isaura Briones Castillo, explicó que en esta ocasión se pudo notar que las personas están tomando conciencia porque contribuyeron con la limpieza de los patios de las casas y sus frentes. 81637

Esmeraldas 26 de abril del 2013

COMUNICADO LA CONSTRUCTORA MALDONADO FIALLO HNOS. CIA LTDA. HACE UN LLAMADO A TODOS LOS EX TRABAJADORES QUE LABORARON DURANTE EL AÑO 2012, SE ACERQUEN A COBRAR SUS UTILIDADES EL DIA MARTES 30 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 9:00 H AM EN LAS OFICINAS UBICADAS EN LA AV. LIBERTAD Y MARGARITA CORTEZ.

eliminación de vectores También, se notó que las personas estaban clasificando los desechos sólidos. Paralelamente, se repetía el mensaje que se debe eliminar cualquier tipo de tarros sean estos pequeños o grandes porque es donde forman los vectores. Briones Castillo refirió que esta minga de limpieza también se la desarrollará en la ‘Isla Piedad’, debido a que en ese sector se han registrado muchos casos de dengue. De acuerdo con el mapa de incidencia de las enfermedades tropicales, se realizarán las limpiezas para reducir los casos de dengue en la población.

Veredas con pollos y sucias Ayer, un empleado de una pollera (venta de pollo) ubicada en la calle ‘Manuela Cañizares’ y ‘Pedro Vicente Maldonado’, realizaba la tarea de limpiar los desechos de los pollos pequeños que están a la venta, pero toda la suciedad era tirada a la vereda y luego iba a parar hasta la calzada, quedando de esta forma un olor putrefacto.

esmeraldas@lahora.com.ec www.lahora.com.ec


Reclamarán indemnización

CiudAd martes 30 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Se denunció afectaciones que se vienen ocasionando a la actividad pesquera, a la flora, la fauna y vida acuática. Los dirigentes y las bases de varias organizaciones pesqueras de Esmeraldas están de acuerdo con la reclamación que por la vía legal emprenderá este sector contra la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP), por el reciente derrame de 5.500 barriles de crudo pesado, la consecuente contaminación y los graves daños que les ha ocasionado. El inicio de la demanda contra OCP es cuestión de días; al momento, la dirigencia de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocoopes) ha recibido la petición de los pescadores para que, a nombre de ellos, actúe y realice los trámites correspondientes con peritos y entendidos en la materia ante la justicia ordinaria. Los representantes de las cooperativas pesqueras ‘Río Vainilla’, ‘Langostiones’, ‘Estrella del Mar’, ‘Perla Rioverdeña’, ‘Olmedo’, ‘24 de Octubre’, ‘21 de Octubre’, ‘21 de Noviembre’, ‘8 de Marzo’ y otras asentadas en los cantones Eloy Alfaro, Rioverde y Esmeraldas, salieron al paso para ratificar la denuncia realizada inicialmente por la Coope-

rativa de Producción Pesquera ‘Isla Piedad’. Serias afectaciones La organización denunció afectaciones que se vienen ocasionando a la actividad pesquera, a la flora, la fauna y vida acuática, a consecuencia del gran derrame de crudo pesado ocurrida en el sector de Wínchele. En un reciente pronunciamiento realizado por el magíster, Luis Valverde Cuero, deja entrever que el derrame ocurrido recientemente en Wínchele es superior al registrado en 1998, en el SOTE, pues, en aquella ocasión se derramó petrolero liviano y que en consecuencia ahora los impactos sobre el río Esmeraldas y el mar, fauna, flora, especies bioacuaticas: peces, crustáceos y moluscos, son mucho mayores. Valverde Cuero dijo que para esos casos procede el pago de una indemnización y la remediación, lo cual está planteando correctamente el sector pesquero artesanal y que ese es el camino para establecer los impactos ocasionados.

Clausura de proyecto en gestión de riesgo

GRAVE. Según el experto Luis Valverde Cuero, las consecuencias del derrame ocurrido en Wínchele el pasado 89 de abril, son peores que las del 26 de febrero de 1998.

Evaluación del impacto ambiental. El profesional recomendó que de manera urgente debe ordenarse desde el Municipio de Esmeraldas la realización de un estudio de evaluación del impacto ambiental.

El experto precisó que para casos de derrames de crudo, contaminación y otros eventos, OCP tiene un seguro que lo maneja Seguros Colonial, por un monto de 50 millones de dólares y que,

por los tanto, es justo demandar una reclamación para que se indemnice a los sectores afectados por el derrame de crudo pesado y se remedie, a través de procesos altamente técnicos.

81501

EMPRESA PúBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR REFINERíA ESMERALDAS De conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se procede a notificar a los DEUDORES NO UBICADOS Y DEUDORES EN MORA O HEREDEROS DECLARADOS Y A LOS HEREDEROS PRESUNTOS, dentro del proceso de GESTIóN ADMINISTRATIVA DE COBRO desde el momento en que se hizo exigible la obligación, hasta que se verifique el pago y las costas del proceso que se lleguen a causar.

Hoy, martes 30 de abril, en la Hostería Tonsupa (parroquia Tonsupa, cantón Atacames) de 10:00 a 15:00, se realizará la clausura del proyecto ‘Acciones de prevención de desastres para fortalecer la gestión de riesgo’. El proyecto se ejecutó en varias comunidades de la provincia de Esmeraldas, por parte de Funhabit, en asocio con la Pastoral Social, Cáritas del Vicariato Apostólico de Esmeraldas. Milton Meza Vera, especialista en Gestión de Riesgo, dijo que han logrado el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante la presencia de un evento adverso en siete establecimientos educativos y siete barrios. Coordinación Esas áreas fueron seleccionadas en coordinación con la Dirección Provincial de Educación, con la Junta Parroquial de Tachina y de las Unidades de Gestión de Riesgo de Esmeraldas, Rioverde y Muisne. Fueron beneficiados los barrios ‘Delfina Torres viuda de Concha’, ‘Propicia No. 1’; ‘La Chamera’, ‘Propicia No. 2’; ‘15 de Marzo’, ‘Propicia 3’; ‘Los Almendros’, ‘Propicia 4’; ‘28 de Agosto’ y Tachina del cantón Esmeraldas; ‘9 de Octubre’, ‘Palestina’, de Rioverde, y ‘La Florida’, de

A5

PREVENCIÓN. Comunidades y planteles educativos fueron beneficiados con el proyecto en gestión de riesgo.

Muisne. Establecimientos educativos: ‘Wálter Quiñones’, ‘Francisco Campos’, ‘15 de Marzo’, ‘Laura Mosquera de Ortiz’, ‘San Francisco de Asís’, de Tachina, cantón Esmeraldas; Alejandrino Velasco, Rioverde, y ‘Alfredo Pérez’ del cantón Muisne.

CUENTA Alcívar Bernal Ramón Augusto Alcívar Gutiérrez César Alberto Alvarado Huerta Jaime Fernando Arias Naranjo Carlos Arroyo Arguello Rene Patricio Bustos López Pedro Francisco Cortez Burgos Javier Duque Rebolledo Héctor Iván Hinostroza Silva Jaime Alfredo Macias Macías Carlos Ramón Mendoza Valle Luis Montenegro Torres Marlon Gabriel Proaño Rueda Daniel Romel Redroban Ortiz Carlos Luis Schnabel Delgado Oscar Elías Toro Romero Franco Rodrigo

DEUDA 500,00 229,82 3.389,29 15.090,50 500,00 1.042,60 1.714,09 436,06 857,07 870,50 618,38 316,00 7.868,16 1.157,66 4.709,98 5.346,25

La notificación se entenderá surtida desde la fecha de la publicación de este aviso; los procesos se suspenden por el término de ocho (8) días, termino a partir del cual se continúa con el mismo. Para mayor información comunicarse con la Coordinación General de Finanzas de Refinería Esmeraldas a la línea 062700172.


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora EsMErALdAs

revolucionaNo solemos rio será aquel considerar que pueda como revolucionarse a sí personas de buen mismo”. sentido sino a los LuDwiG wiTTGENsTEiN que participan de nuestras opiniones”. FrANçOis DE LA rOcHEFOucAuLD

cArTAs Necesitamos una explicación

No puede ser posible que nuevamente estemos llamando a los medios de comunicación denunciando porque no se nos entrega el servicio de agua potable a nuestras casas. Nos preguntamos ¿qué es lo que sucede? ¿por qué no se da una explicación lógica de porqué no se soluciona el problema en el centro de la Ciudad? se supone que casi se encuentra totalmente cambiado el sistema de redes y tuberías para agua potable, pero el abastecimiento de tan importante servicio está peor que antes. ¿Será que tenemos que acostumbrarnos que un mes nos entreguen el agua de manera regular (lunes y viernes de cada semana) y otro mes no nos envíen el agua potable y nos toque estar llevando de un lugar a otra la ropa para lavarla y subiendo agua en tambuchos para poder preparar los alimentos y medio bañarnos? No queremos pensar que se le esté dando largas este asunto a costa de las penurias de la población, porque se trate de cálculo político pensando en las próximas elecciones de dignidades seccionales, para tener qué ofrecer en la campaña, lo que sería verdaderamente una monstruosidad. Karen Arcentales Ama de casa.

El tiEmpo y los hEchos

Muchos hablan a cada minuto de cambios, incluso algunos se refieren al Ecuador de antes de 2007 como “el viejo país”. Hay un afán, a impulsos de esta actitud tan extendida, de presentar al país como si hubiera sido inaugurado en ese año y a los que encabeza esta larga jornada transformadora como gente diferente, más ilustrada, de elevada categoría moral y, por supuesto, de muy buenas intenciones. “Gatopardismo” es un término del quehacer político contemporáneo, que salió de las páginas de la novela ‘El gatopardo’, del escritor Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La historia de la novela remite a mediados del siglo XIX, cuando se fraguaba un nuevo orden político y social en Italia y parecía colapsar el orden tradicional. Uno de sus personajes dio con la fórmula de su sobrevivencia como clase: “Si queremos que

todo siga igual, es necesario que todo cambie”. “Gatopardismo”, en definitiva, es un vocablo que devela el contenido cínico e hipócrita del cambio que sustentan muchos políticos de nuestro tiempo: “en determinados momentos históricos –dicen los entendidos en el tema- se hace necesario crear una apariencia de cambio revolucionario con el fin último de que la base, el núcleo del sistema, permanezca incólume e inalterado”. Todo esto, sin embargo, deberá someterse a la prueba del tiempo y a los hechos reales, no los que se quisieran, tampoco los que es capaz de fraguar la imaginación, mucho menos los que la propaganda nos presenta de manera atosigante. Así ha sucedido a lo largo de la Historia y, desde luego, los tiempos que vivimos no podrán escapar de ambos.

Todos a las calles

Mañana, 1 de mayo, es el Día del Trabajo, es uno de los días en que se debe rendir todos los homenajes del caso, pero también es un espacio para salir a las calles a decirle a todos que seguimos unidos. La marcha no debe ser violenta ni nada parecido, pero sí debe estar cargada de mensajes positivos y de ser el caso negativos de lo que pasa al interior de nuestras empresas o lugares de trabajo. Esa protesta es una forma de ratificar que seguimos todos juntos y que nada podrá separar a la clase obrera, la que en ocasiones noto está un poco dividida y eso me preocupa, por eso invito a todos a las calles a caminar por este nuestro día, el Día del Trabajador del Mundo. Henry Garcés Camarógrafo profesional. DirijA sus cArTAs A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

cArLOs TrujiLLO siErrA

Ustedes han oído Captaron siempre el significado de las palabras, consiguieron una idea que se transformara en un malestar interior? Puede que sí como puede que no. Las palabras no entendidas son como palabras vacías, ruidos insignificantes, y la lluvia sigue cayendo.

En estas semanas, en Irán, la tierra del casi Ayatolah Ahmadinejad, el buen amigo del presidente Correa, la Policía detiene a un muchacho de 15 años y le acusan en medio de golpes, asfixias y lo que los técnicos en seguridad e investigación pueden imaginarse, de participar en unos distur-

bios y el muchacho niega su participación, le pasan unos videos y el muchacho no se ve ni se reconoce. Los investigadores y protectores de la moral vuelven a molerle a palos para refrescarle la memoria. En nuestra chacra, un fiscal se rebela ante el Juez que no condenó a estudiantes porque no estuvieron en los disturbios y el fiscal rechaza la sentencia del Juez, seguro que el Fiscal hace méritos para que por lo menos lo nombren Ministro de Justicia. En otra, cuando el pensamiento no es claro ni lógico se oye, y ustedes deben haber oído, que se prohíbe el “porte ilícito de cacerolas”. Vaya a la Comisaría más próxima y solicite un permiso para portar un perol o una cacerola. En el crepúsculo de la vida, estoy perdiendo la fe en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Las aseve-

raciones del presidente Correa en un foro internacional me hacen tambalear. Con su borbotante y florido verbo dice al mundo (nosotros lo oímos casi de contrabando) que las FARC -todos ustedes han oído de ellas y algunos desde hace ya 50 años lo que son las FARC– el Presidente dice que no son terroristas. Esa es la opinión del presidente Correa, no, no dijo que fueran la Madre Teresa de Calcuta. Pero ya desde hace varios años nos repite y nos recuerda que varios dirigentes indígenas, los diez de Luluncoto, la inolvidable y gritona Mery Zamora, varios periodistas contrahechos, enanos, enfermos y otros son terroristas. Ahora tengo el dilema de si creer el concepto de terrorista del viejo diccionario o la flamante interpretación del joven Presidente. De urgencia necesito consejo y guía.

GuiLLErMO LEMOs VALENciA

Medidas productivas de urgente aplicación (I) Después de haber publicado más de un artículo sobre la grave situación de desempleo del pueblo esmeraldeño y haber escrito un libro de carácter socioeconómico que señala los puntos donde se debe acometer con presteza en orden a erradicar esa lacra de la sociedad, que es la falta de empleo y desarrollo, así como el haber convocado y realizado una marcha cívica para que la ciudadanía reaccione y por sus propios derechos exigir ser atendidos, tal parece que mis planteamientos respaldados por la veracidad de los hechos y consignados en instrumento público, no han merecido la atención y dedicación para su aplicación por parte de las entidades y autoridades elegidas y establecidas para oír el clamor de la colectividad y dar solución a sus acuciantes problemas, originados, la mayor parte de ellos, por la falta de trabajo. Parece, entonces, que estuviéramos hablando de otro lugar del planeta y no de la provincia de Esmeraldas. Da entonces la impresión, por este silencio cómplice y sepulcral, que este es un pueblo que goza de todos los derechos y garantías, que le llevan a aplicar en toda la extensión de la palabra el axioma del “buen vivir”, tal como lo establece el espíritu de nuestra Constitución. Por consiguiente, mi pluma sobre este tema no insistirá más, salvo que se dé un cambio de actitud en la mente quemeimportista de los administradores y gobernantes de turno. Como un recorderis y para que la colectividad esmeraldeña se empape más profusamente del contenido básico de mis puntualizaciones sobre las formas más idóneas para desarrollar cualquier lugar del planeta, señalo las siguientes medidas: 1.- Estableciendo centrales hidroeléctricas en los ríos establecidos por el Conelec, afluentes de la cuenca hídrica Cayapas-Santiago. 2.- Siembra, con fines de industrialización, los cultivos insignes y que mejor se desarrollan en el medio (caña de azúcar, el cacao fino de aroma para establecer ingenio azucarero y procesadora de cacao, para generar empleo y valor agregado al producto. 3.- Reforestar con las especies nativas en vías de extinción como el guayacán, sándalo, caoba, ébano, tagua, cedro y el muyuyo para darle estabilidad a las lomas.

Presidente Nacional FRANCIsCo VIVANCo RIoFRío Directora Adjunta JuANA López sARmIeNto Editor regional AdRIANo ALVARAdo VéLez Editorial Minotauro s.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXi No. 7.549

www.lahora.com.ec esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Farras y diversión en fin de semana

GENTE

Para los esmeraldeños la llegado del fin de semana la esperan con ansias, porque tienen la alternativa de salir a farrear o simplemente disfrutar de una buena plática. La cámara de La Hora está en los sitios más concurridos por la gente.

martes 30 dE ABRiL dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

A7

Jonathan Chichande, Alba Mejía y Viviana Cruz.

Juan Carlos Contreras, Érick Cedeño, Andrés Pino, Flor María Saltos, Guadalupe Intriago, Miguel León, Andrés Márquez y Krangil Pérez.

Wilson Sánchez y Jahaira Caicedo, disfrutaron del concierto.

Disfrutaron del fútbol Con mucha emoción vivieron grupos de amigos que disfrutaron del partido de fútbol ‘Clásico del Astillero’; un ambiente de fiesta caracterizó el encuentro entre amigos.

Edwin Albán, Ana Cristina Rivas, Évelin Rivas y Nathaly Albán.

Jackson Mora, Érika Olivo y Jean Carlos Mejía, orgullosos con los colores de su equipo favorito.

Dayana Cagua y Javier Tufiño Jr.

Orlando Ocampo y Alfredo Zambrano, alegres posaron para el lente de La Hora.


GENTE GENTE A8

martes 30 dE ABRiL dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

Taller-almuerzo En el salón principal del Hotel ‘Perla Verde’ se realizó el acto sobre ‘La importancia de la inversión productiva privada en el territorio nacional’ organizado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro-Ecuador.

Renato Garzón, Óscar Ruano y Héctor Apolo, de Pro-Ecuador.

Betty Bambilla y Alberto Santoro. 81678

Hoy 30 de abril del 2013 cumple sus 18 años la señorita

Nathalie Miroslava Gruezo QuiñóNez

Horacio Moreira, Fernando Moncayo e Ingrid Moncayo.

Marlon Gruezo y Sócrates Andrade.

Alberto Valencia y Carlos Jiménez.

Momentos sociales En el fin de semana en nuestro recorrido nocturno encontramos a los esmeraldeños disfrutar de compromisos sociales.

Felicidades en esta fecha tan importante de su vida le desean sus padres: Dr. Marlon Gruezo y Adriana de Gruezo, su hermana Angelita, sus tías Miroslava, Patricia, Gina y su tío Freddy. Que Dios la colme de bendiciones y que siga siendo nuestra hija ejemplar. Felicidades a la cuMpleañera Ladys Vásquez y Gabriela Ramírez.

Contento captamos a este trío de buenas amigas.


pAís B1

Hoy se define ‘timón’ femenino para la nueva Asamblea

Embajador ecuatoriano acusado de agredir a mujeres

La prioridad sigue siendo la ley de comunicación. El debate se llevará conforme a los deseos de PaiS.

tiempo lectura 15 min.

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora ECuAdOr

LiMa, EFE • El caso del embajador

de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, que fue acusado por dos mujeres de agredirlas a golpes en un supermercado, causó ayer indignación en el vecino país. En Twitter, la etiqueta ‘#fueraembajadorecuatoriano’ se convirtió en una tendencia en Perú, mientras que el portal peru21. pe destacó que tanto peruanos como ecuatorianos han pedido explicaciones a las autoridades de sus gobiernos por esa supues- FunCiOnariO. El embajador en ta agresión. Perú, Rodrigo Riofrío. Además, la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, pi- revelación dió a la Cancillería de ese país Cuando Riofrío se retiró del suque inicie el pedido de retiro del permercado, las mujeres lo siEmbajador. guieron hasta la residencia de la Cristina Castro denunció en Embajada ecuatoriana. un reportaje del programa ‘Día “(Cuando me di cuenta de D’, emitido la noche del domin- que se trataba del Embajador) go, que tanto ella como me sentí humillada, ofensu hija fueron insultadida, decepcionada. ¿Cómo das y golpeadas por Rioes posible que un embajasEmana frío y una mujer que lo habría dor llegue hasta esos extrepasado acompañaba mientras desde el supues- mos?... ¿Cómo es posible to hecho. hacían unas compras que un señor que había lleen un supermercado de gado a Palacio de Gobierno Lima. en octubre de 2012 para ser reSegún Castro, la furia de Rio- cibido por el presidente Ollanta frío se desató porque la atendie- Humala después me haya agreron antes que a él, y en ese mo- dido”, cuestionó Castro. mento empezó a gritar: “Así son estos peruanos, ignorantes, por respuesta eso es que este país no avanza, El Embajador, en un comunicaporque está lleno de indígenas”. do, la tarde de ayer reconoció el El altercado, supuestamente incidente, pero dijo que lo hizo ocurrido hace una semana, ha- en defensa propia. Además, pibría hecho que las mujeres ter- dió disculpas al pueblo de Perú y minaran en el suelo mientras dijo que no usó términos ofensiRiofrío les propinaba patadas y vos con su pueblo, como dijeron puñetazos, según Castro. las denunciantes.

1

Los 100 asambleístas de PAIS apuesta el Presidente. se vuelven a reunir esta tarde. Esta vez, para definir los nom- Viene ley de medios bres de quienes conducirán La votación del proyecto de la Asamblea Nacional en el ley de comunicación sería la próximo período, pero tras- primera resolución que se cendió que habría un consen- tome en la nueva Asamblea. so mayoritario para que tres El proyecto está listo para vomujeres dirijan la Legislatura. tación. Hasta abril de 2012, se Ese eventual prohabían presentado 11 nunciamiento del grupo cifras versiones de ese cuerpo fue anticipado ayer por legal, pero hasta julio el director nacional del de ese año no se había oficialismo, Galo Mora, artículos asegurado los votos. en una entrevista en tiene el proyecto Mora ratificó ayer la de la ley de intención de resolver televisión, al destacar finalmedios. que se estaría inclinaneste tema en el primer do la decisión. Las tres ciclo del próximo peelegidas serían Gabriela ríodo legislativo. “La Rivadeneira, Marcela vErsionEs continuidad de este Aguiñaga y Rossana se han presenta- proceso histórico no do del proyecto. puede dar la espalda, Alvarado. Ésta era una posibino puede ser ajena a lidad que se estructuró desde las demandas de esa ciudadala primera reunión del bloque, nía. Por decir un ejemplo, tres el Ejecutivo y la dirección de años arrumada, escondida, PAIS, hace más de un mes, emboscada la ley de comuaunque el viernes pasado, en nicación, cuando eso fue una el segundo taller, habían voces determinación del pueblo”, que señalaron que el tema no precisó. estaba definido aún. La última versión de ese La propia Rivadeneira se cuerpo legal contiene 127 arencargó de poner en suspen- tículos, 16 disposiciones transo el tema al señalar que todos sitorias, una disposición derolos 100 legisladores electos es- gatoria y una disposición final taban en el mismo nivel para (por redactar). El proyecto asumir esa responsabilidad, que iba a votarse en julio pasaaun cuando ella fue la más vo- do, artículo por artículo, está tada y sería la carta por la que desarrollado en seis títulos.

127 11

Puntos sensibles Ley de medios

Los contenidos de las redes sociales no °están regulados por la ley. proyecto prohíbe y sanciona la censu°raElprevia y fija la responsabilidad ulterior. Esta última que tiene una consecuencia administrativa por contenidos que lesionen Derechos Humanos y la seguridad pública.

También se sanciona la responsabilidad °solidaria, en cuanto a responsabilidad

civiles y administraciones por incumplimiento pedidos de recitifcación e impedir derecho a la réplica. Se ratifica la norma constitucional de derecho a recibir informacion veraz (verificada, contrastada, contextualizada y oportuna).

proyecto contempla una distribución °deElfrecuencias entre los medios públicos (33%), privados (33%) y comunitarios (34%).

Criterios

El presidente de la Comisión de Comunicación, Mauro Andino, le dijo a La Hora que el proyecto está sujeto a modificaciones y que, de acuerdo con su facultad legal como ponente, está en condiciones de incluir cambios hasta el último minuto. Dada la correlación de fuerzas, la votación de esta ley no reviste mayor problemas para PAÍS por la amplia mayoría que logró. El asambleísta opositor César Montúfar ratifica la posición de que se mantengan las líneas trazadas en los acuerdos logrados, tomando en cuenta que ahora la responsabilidad de la aplicación legítima de las normas es sólo del oficialismo.

Ecuador aspira reanudar relaciones con Paraguay Tras el triunfo del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, en la Cancillería ecuatoriana se comenzó a analizar la posibilidad de iniciar acercamientos para reanudar las relaciones diplomáticas con ese país, suspendidas a raíz del derrocamiento del expresidente Fernando Lugo, de junio de 2012. Federico Franco asumió el cargo tras la destitución de Lugo en un juicio en su contra realizado por el Parlamento de ese país en 2012. El sucesor de Lugo tampoco fue reconocido por la Unión de Naciones Sudamerica-

nas (Unasur), ni por el Mercado Común del Sur (Mercosur). Fuentes diplomáticas no descartaron tampoco que el exembajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, quien retornó a Quito tras la crisis política en ese país, sea ratificado en esa misión. En una entrevista a un medio televisivo, el presidente, Rafael Correa, invitó a Cartes a reintegrarse a la Unasur y señaló que el bloque no permitirá más “desestabilizaciones democráticas” ni el “golpismo del que son objeto los gobiernos progresistas”.

DEFiniCiOnES. Gabriela Rivadeneira fue la asambleísta más votada. La acompañarían Marcela Aguiñaga y Rossana Alvarado.


Trabajadores pedirán estabilidad laboral

pAís B2

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

monitoreo de cóndores el año pasado, Hernán Var°gas,Desde con ‘The Peregrine Fund’, desarrolla el proyecto de colocar rastreadores satelitales a tres cóndores, aunque todavía no han podido hacerlo. El objetivo es “saber donde anidan, se alimentan, duermen y se reproducen”. Esto se complementa con el monitoreo poblacional que están realizando.

La tradicional marcha por el organización expresará sus Día Internacional del Traba- cuestionamientos, necesidajo, que se realizará mañana, des y propuestas. Todo estará tendrá como objetivo exigir escrito en un manifiesto geneestabilidad laboral para las ral, indicó Pallasco. La marcha en la capital tampersonas que se encuentran en dependencia, así como in- bién será replicada en otras cremento de salarios para el provincias, por lo que no se essector público, explicó Maria- pera la llegada de trabajadores na Pallasco, presidenta de la a Quito, añadió. Unión Nacional de Educadores (UNE). Condiciones Tanto organizacioSegún la consultora Denes adscritas al Frente loitte, que realizó una Unitario de Trabajadoencuesta a 344 emprefue sas, entre 2011 y 2012 res (FUT), como per- enelpromedio, incremento sonas de los sindicatos, salarial el año se evidenció en promepasado. médicos, enfermeras, dio un incremento samaestros, saldrán malarial del 6,15%, siendo ñana a las calles para conme- el aumento del 6,06% en las morar la fecha y pedir que se multinacionales y 5,25% en las cumplan sus derechos. nacionales. La concentración será en la Además, según el compormatriz del Instituto Ecuatoria- tamiento del mercado se deno de Seguridad Social (IESS), mostró que el sector industrial en Quito, y después se dirigi- ocupó el primer lugar, con el rán a la Plaza del Teatro, por 6,38%, seguido por el comerla avenida 10 de Agosto. Allí cial con el 6,08% y el de servihabrá eventos artísticos y cada cios, 6,04%.

6,15%

Caso. La denuncia de la cacería de un cóndor se dio a través de redes sociales.

Tres cóndores muertos en cuatro meses en el país actualmente, la población de cóndores está calculada en 50. los acechan la cacería por ignorancia y la presión.

Ecuador tiene una población Azuay, en contra del sospechode menos de 50 cóndores al so de la muerte de una joven aire libre y 18 en cautiverio. El hembra cóndor, sustentada en el principal peligro que los acecha Código Penal, donde se establees la cacería “por ignorancia”. ce que la cacería de especies en Pero, se suma la presión sobre peligro de extinción debe ser pesu hábitat por la expansión de la nada con cuatro años de prisión. frontera agrícola y la reducción “No podemos todavía dar de los páramos donde habitan, nombres, tenemos nombres ya según explicó el director de la de los presuntos infractores, Fundación Zoológica del Ecua- estamos haciendo las investigador, Juan Manuel Carrión. ciones pertinentes y cuando ya En lo que va del año tengamos resultados noya se han registrado tres sotros informaremos”, cifras muertes de cóndores, en aseveró el responsable enero y abril y el denundel Ministerio de Amciado hace pocos días a biente del Azuay. hay través de redes sociales, lo enindividuos Según Carrión, la el sur del conque representa cerca del cacería todavía se da tinente. 6% de la población al aire porque “se le atribuyen libre. cosas negativas”. Por Los datos que maneja especímenes ejemplo, que son aves de Hernán Vargas, represenmal agüero, aunque en hay en Colombia. tante para América Latila visión ancestral se les na de la organización no considera aves majestuogubernamental norteamericana sas que levantan el sol, y que ‘The Peregrine Fund’, dedicada son depredadores de ganado, a a la conservación de aves rapa- pesar de que, si bien pueden ataces, demuestran que existe un car animales recién nacidos, son número “bastante alto” de casos. eventos esporádicos”. El año pasado no hubo muertes “La gente no lo hace por mala de individuos, mientras en 2011 fe, sino por ignorancia”, aseveró se reportó uno. Los de estos cua- Vargas. tro meses se presentaron en Zuleta, San Antonio de Pichincha y, Extinción el último cerca de la Laguna Su- En el país y en la región norte de yacocha en el Bosque Protector la Condillera Interandina, que UrquiYunancay (Azuay). incluye a Colombia y Venezuela, el cóndor, ave emblema del Ecuador, está considerado como Cacería La Dirección Provincial de Am- especie en peligro de extinción. Según los registros de Varbiente de Cuenca presentó ayer la denuncia en la Fiscalía de gas, en Venezuela es probable

6.000 100

lugares

donde habitan los cóndores del Volcán Antisana ° Región ° Cayambe ° Cajas ° Páramos del Azuay

que ya no existan especímenes, mientras en Colombia hay una población de 100 individuos. A diferencia del sur de la región, donde se estima que hay alrededor de 6 mil, entre Argentina y Chile. En Perú, “es moderadamente saludable”, explicó. A pesar de esto y sin considerar la muerte de los 3 cóndores, han existido señales alentadoras el último año, indicaron los expertos, debido a que se ha evidenciado reproducción, tanto silvestre como en cautiverio. “Se vieron nidos activos y cóndores jóvenes, por lo que se ve que las poblaciones se pueden recuperar”, explicó Carrión. visión oficial

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, confirmó la muerte del cóndor, aunque todavía no se conoce cómo se dio. Para esto se hará una necropsia. Además, instó a la ciudadanía a que tome conciencia frente al hecho, por lo que planifican realizar una campaña de educación, especialmente en la zona del páramo. Calificó al hecho como “inadmisible” y aseguró que están trabajando con la Policía para ir al campo y detener a los culpables, para quienes, adelantó, pedirá cinco años de prisión y no cuatro.

ConmEmoraCiÓn. Cientos de personas marcharon el año pasado por el Día Internacional del Trabajo.

Presidente intenta reoxigenar su gabinete de ministros Previo a iniciar su nuevo periodo de Gobierno, previsto para el próximo 24 de mayo, el presidente, Rafael Correa, intenta reoxigenar su equipo de ministros y colaboradores. Desde las 18:30 de hoy se prevé la primera ceremonia de cambios en su gabinete de este año. Entre los nombres que se mencionan está el de Ramiro Gonzales, quien dejará el IESS para asumir el ministerio de Industrias. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, lo reemplazará en la institución aseguradora. Mónica Franco, hasta ahora subsecretaria de Educación asumirá la titularidad del Ministerio, en reemplazo de Glo-

ria Vidal, quien fue designada embajadora de Ecuador en Argentina, en reemplazo de Wellington Sandoval. El Ministro de Finanzas, Patricio Rivera asumirá el Ministerio Coordinador de la Política Económica. Richard Espinosa asumirá oficialmente el Ministerio Coordinador de la Producción; cargo que lo dejó vacante Santiago León. El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social estará bajo la dirección de Cecilia Vacas. Desde hoy, el Ministerio de Cultura estará a cargo del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, en reemplazo de Erika Silva.


pAís martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B3

MINuTERO sismo en Morona santiago

°

Riobamba pide cuentas a su Municipio MEDIDA. El Alcalde fue detenido la noche del viernes.

sectores sociales y empresariales se unieron en una marcha para pedir una gestión transparente.

Tres puntos principales plantearon ayer los sectores productivos, empresariales y de la sociedad civil al Concejo Cantonal de Riobamba, que en estos días está sumido en la incertidumbre tras la detención del alcalde, Juan Salazar, el viernes, para ser investigado por el desvío de fondos de las arcas municipales. El primero es que se revisen las obras que se están ejecutando, entre ellas el plan maestro de agua potable. El segundo es solicitar a las autoridades de control como la Contraloría, la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia que determinen de manera objetiva las responsabilidades administrativas y penales por el desvío de las cuentas del Municipio de un poco más de 13 millones de dólares. Y como tercer punto, los

sectores quieren que se generen mesas ciudadanas para definir propuestas encaminadas al desarrollo del cantón. El sector empresarial

El presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Chimborazo, Geovanny Puebla, aseguró que hay malestar ciudadano por el manejo del Municipio y que ese rechazo se vio expresado en las calles, por lo que es necesario que haya transparencia en la gestión, ya que la ciudad se ha visto estancada en varios aspectos, según su criterio. “Definitivamente, el territorio no ha generado posibilidades de tener un desarrollo sostenido en los diferentes campos: turístico, de la construcción, industrial, agrícola... Por eso, nos hemos

90 días mientras dure la instrucción fiscal. Pero, además, en el interior del Municipio está en marcha su remoción del cargo por ese mismo tema, principalmente. Las denuncias en contra de Salazar ya fueron calificadas por la Comisión de Mesa. cifras “Que el Alcalde esté detenido no significa que En el concejo haya sido inhabilitado o Además de recibir a los representantes empresaria- personas destituido, ya que se debe están siendo les, el Concejo de Riobam- investigadas por seguir el debido proceso, el ba tenía previsto instalarse desvío de fon- y eso implica que tiene 10 dos del días para exponer ante la ayer a las 18:00 para eva- Municipio de Riobamba. Comisión sus pruebas de luar la situación interna. descargo y luego de eso El vicealcalde, Mario Roserá en Sesión de Consejo balino, manifestó que en días la sesión se iba a analizar deberá estar que se determine si amedetenido el rita o no su remoción”, el pedido de licencia del al- Alcalde, inicialexplicó Robalino. calde titular Juan Salazar, mente. Sin embargo, como no quien aún se encuentra en se pueden paralizar las funciones a pesar de estar labores administrativas, se espedetenido. Sobre Salazar pesa una or- raba que sea aceptada la licencia den de prisión preventiva, por el para que Robalino asuma de mapresunto delito de peculado. El nera oficial el manejo adminisalcalde permanecerá detenido trativo del Municipio.

sumado a la iniciativa ciudadana que ha expresado su queja frente al manejo que se ha dado en el Municipio de Riobamba”, expresó el dirigente. Estos planteamientos se realizaron tras una marcha que recorrió las principales calles de la urbe.

Mejora nivel de rendición de cuentas en sector público

90

El presidente del Consejo de aunque hay mandos medios que Participación Ciudadana (CPC), siguen incumpliendo, especialFernando Cedeño, reveló ayer mente directores provinciales que el nivel de cumplimiento en de algunos ministerios. De los gobiernos parroquiala rendición de cuentas anual de les, en 2010 entregaron las instituciones públicas sólo 15 informes, pero a la ha mejorado respecto a los fecha son 519 los que han años anteriores. juntas parropresentado. Citó, por ejemplo, que quiales Con lo referente a los los municipios presen- cumplieron con el requisito. asambleístas, a raíz de taron 40 rendiciones en una nota periodística, se2009, mientras que en 2012 lo hicieron 142 y faltan gún explica el propio Consejo de por presentar 79. Agregó que Participación Ciudadana, se rea nivel del Gobierno Central, el mitió una rendición de cuentas cumplimiento ha sido del 100%, de todos los 124 legisladores.

519

sITuAcIóN. Los municipios, encargados primordialmente de obra pública y planificación, también deben mandar sus rendiciones.

25

contraloría investigará a los incumplidos ° El contralor general, Carlos Pólit, adelantó que se iniciará de inmedi-

ato una investigación y fiscalización a todas las instituciones que no han cumplido con la ley y que las sanciones son de carácter administrativo y pecuniaria, incluido la destitución en caso de reincidencia. “Ésta es una gran oportunidad para que los funcionarios cumplan con la ley, caso contrario pueden verse avocados con sanciones”, advirtió el Contralor.

EFE • Un sismo de 5 grados de magnitud preliminar en la escala abierta de Richter se registró la noche del domingo, en Morona Santiago, en la Amazonía, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales. El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 21:32 hora local (02.32 GMT del lunes) a 3,32 grados de latitud sur, a 78,94 grados de longitud oeste y a una profundidad de 100 kilómetros. El instituto no tiene reportes de que el sismo haya sido sentido por la población.

concurso urbano

°

El Tercer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social, promovido por la Corporación Andina de Fomento (CAF), se lanzó ayer en Quito. La iniciativa promueve la concepción y el diseño de proyectos que den respuesta los problemas de desarrollo urbano en los países de América Latina, como los asentamientos en zonas de riesgo. Podrán participar: oficinas de proyectos de municipios, alcaldías, concejos comunales, estados y regiones, así como ministerios estatales, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles, asociaciones comunitarias, universidades... Las propuestas en Ecuador se receptarán hasta el 23 de julio. Más información: http://desarrollourbano.caf.com

Formación en Derechos

personal civil y policial °delElMinisterio del Interior culminó el fin de semana pasado una capacitación en Derechos Humanos. Según la información oficial, la clausura se dio en el Cuartel Modelo de Guayaquil. El fin del que hablaron las autoridades de esta cartera de Estado fue sensibilizar “a los participantes en temáticas de Derechos Humanos, movilidad humana, género y combate a la trata de personas”. Las capacitaciones estuvieron a cargo de personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).


pAís B4

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Un año sin rastro de Carolina Garzón Carolina Garzón Ardila, joven colombiana de 23 años de edad, está desaparecida desde hace un año y un día y, aunque el informe de la Fiscalía señala que su cuerpo pudo ser arrastrado por el Río Machángara, su padre no se da por vencido y mantiene la esperanza de encontrarla. “Nadie en su sano juicio acepta esa conclusión de la Fiscal, porque descarta otras versiones. Tanto el Gobierno colombiano como el ecuatoriano cuando se trata de negocios traen hasta aviones con funcionarios, pero

en el caso de Carolina no les ha merecido un seguimiento profundo”, manifestó Walter Garzón, padre de la joven. Con papeles en mano (fotos, documentos, solicitudes al Gobierno, etc.), el progenitor protagonizó ayer un plantón frente la Embajada de Colombia. El propósito fue que desde su país natal envíen agentes especializados que apoyen al proceso investigativo, al que considera estancado. Walter Garzón no estuvo solo en este plantón. Le acompañaron familiares de otros desaparecidos como Telmo Pacheco, padre del chico del mismo nombre que desapareció en Loja tras participar en un retiro espiritual hace un año y seis meses. “Han dado por cerrado el caso y nos dijeron que corresponde a la familia dar con su paradero. Eso no es justo”, manifiesta Garzón. Lo mismo ocurre con María Mejía, madre de la joven María Fernanda Guerrero, de cuyo paradero no hay rastro hace tres años y cuatro meses. “Los casos se detienen, pasan al olvido y nadie nos hace caso”, manifiesta adolorida esta madre.

Satélite Pegaso emitirá imágenes en dos semanas En las próximas dos semanas Ecuador tendrá señal abierta de las imágenes transmitidas por el primer satélite, Pegaso, el mismo que ya se encuentra en órbita y que al menos cuatro países han captado su porción de señal de video. Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Civil (Exa), anunció que radioaficionados de Australia, Alemania, EE.UU., han detectado una pequeña porción de señal y sonidos en la que se ha escuchado el Himno Nacional. “Fue una transmisión muy débil. Lo primero que oímos fueron las notas de nuestro himno y esto es algo indescriptible. El pasado domingo, un aficionado chino pudo captar una parte de la señal central de Pegaso”, expresó Nader, quien espera que el satélite reúna los 25 millones de frecuencia para construir la imagen de video. La señal de Pegaso a Internet podrá ser captada sólo hasta cuando la calidad de la misma sea óptima. Para esto se espera que el satélite se despegue de las dos nanosatélites (TurkSat, de Turquía, y CubeBug-1, de Argentina), que fueron lanzadas junto con Pegaso, en China. “Estamos esperando que la gravedad haga su trabajo y que, GUAYAQUIL •

PICHINCHA

QUEDA ANULADO Por Perdida del Cheque No 6289 valor $ 20.00 de la Cta. Cte. No. 3080073004 perteneciente a EGAS CHAMBERS FABIAN MIGUEL del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (1) NR ======

pionero. Es el primero enviado por el Ecuador.

lentamente, los satélites empiecen a separarse, lo cual tiene que ocurrir porque el satélite argentino es dos veces más masivo que Pegaso, y el turco, tres veces. Según las leyes de la física, Pegaso debería empezar a alejarse de ellos”, explicó Nader. El astronauta ecuatoriano señaló que el proceso se da de manera natural y que con el transcurso de la semana irá mejorando. El satélite estará en órbita hasta 2018 y enviará señales abiertas para actividades educativas.

medida. El reglamento establece que en los centros de salud y hospitales se puede pedir el método de anticoncepción de emergencia.

Varios países entregan ‘píldora del día después’ ecuador no es el único que distribuye la pastilla de manera gratuita. otras naciones están abiertas a su uso.

La distribución del métodistribución gratuita do de anticoncepción de Así como el Ministerio de Eduemergencia, conocida como cación del Ecuador expidió el ‘píldora del día después’, Reglamento para regular el aca través de la red de salud ceso y la disponibilidad de mépública no es exclusiva del todos anticonceptivos en el sisEcuador, también está vitema nacional de salud, a finales gente en Chile y Argentina. de marzo, Chile aprobó en 2010 Además, a inicios de abril, la Ley 20.418 que fija las normas el juez de la Corte de Distrito sobre información, orientación de EE.UU., Edward Korman, y prestaciones en materia de reordenó que el medicamento gulación de la fertilidad y el 28 fuera vendido sin receta y sin de marzo de este año reglamenrestricción de edad, después tó la norma. de una batalla legal de En las dos normativas alrededor de 10 años. se establece la entrega A esto se suma la Ad- El Dato gratuita de la píldora del ministración de Alidía después, así como mentos y Medicamen- El reglamento otros métodos anticontos (FDA, por sus siglas vigente en el país ceptivos, con previa extiene 31 artícuen inglés), que apela los. plicación del mecanismo, a la disponibilidad en sus efectos, y recalcando farmacias. que es de emergencia, En otras naciones, como dijo Godoy. Perú, basados en la inforSin embargo, la diferencia mación inicial del FDA se es que en Ecuador la píldora se prohibió en una sentencia entrega sin autorización de la del Tribunal Constitucional pareja o familiar a la persona que el Ministerio de Salud que lo solicite, sin importar la de ese país implementara un edad. Mientras el artículo dos programa de entrega gratuide la norma chilena establece ta de la pastilla. que “en aquellos casos en que Para la asambleísta Gina el método anticonceptivo de Godoy, quien ha trabajado emergencia sea solicitado por en temas de defensa de los una persona menor de 14 años, derechos de la mujer y el el funcionario (…) procederá a la Centro Ecuatoriano para la entrega debiendo informar posPromoción y Acción de la teriormente al padre o madre de Mujer (Cepam), explicó que la menor”. el modelo del país ha sido En Argentina, el Ministerio replicado de otros países, de Salud, indica en su página especialmente la parte legal. web, que la pastilla es gratuita

“previa consulta profesional”. Se distribuye en los hospitales públicos y centros de salud, como establece la ley nacional 25.673. “No tiene contraindicaciones y la persona que la requiera tiene derecho a recibirla todas las veces que la solicite”. A diferencia de Brasil, donde su distribución gratuita fue permitida después del Carnaval. prohibiciones

Para Godoy es importante que se establezca una normativa que regule el uso de métodos anticonceptivos y que se muestre las opciones a los usuarios para que ellos determinen cómo, cuándo y cómo usarlos. Sin embargo, esto no se da en ciertos países como Perú. Frente a una propuesta de entregar gratuitamente las pastillas, la organización no gubernamental ‘Acción de Lucha Anticorrupción’ puso una demanda en el Tribunal Constitucional, donde resolvió ordenar al “Ministerio de Salud se abstenga de desarrollar como política pública la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada ‘píldora del día siguiente’”. Además, que los laboratorios que producen, comercializan y distribuyen la píldora “incluyan la advertencia de que dicho producto podría inhibir la implantación del óvulo fecundado”. En los últimos meses el debate se ha incrementado por el Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 que pretende establecer el Gobierno peruano, cuyo lineamiento estratégico cuarto pide la distribución gratuita.


jusTiCiA

Capturado el décimo prófugo de La Roca

El ministro del Interior, José Serrano, informó la tarde de ayer, a través de su cuenta de Twitter, que fue recapturado Ives Hernán Cabezas Arce, alias ‘Duende’, el décimo de los 17 reos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como ‘La Roca’. Según la primera información, el reo fue capturado en Bogotá, gracias a trabajos de inteligencia de la Policía Nacional, en coordinación con su par de Colombia. Todo, bajo la dirección jurídica de la Fiscalía General de Ecuador.

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B5

Antonio Buñay llamado hoy a la Fiscalía La Fiscalía General reanudó las correos electrónicos que entreinvestigaciones del crédito de gó el asambleísta Andrés Páez, 800.000 dólares concedido al cuyo informe tendrá que ser enargentino Gastón Duzac y para tregado hasta el próximo 6 de hoy está prevista la compare- mayo del presente año. cencia en la Fiscalía del expersiJosé Molina, abogado defendente ejecutivo del Banco Cofiec, sor de Iván Guerrero, aclaró que Antonio Buñay, para que rinda su cliente se abstuvo de votar en su versión de los hechos. la aprobación de la línea de créAyer lo hizo Iván Guedito en el directorio de Correro, exmiembro del fiec, por su doble función directorio de Cofiec y Seque cumplía como miemguros Rocafuerte, el 2 de comparecencias bro de Seguros Rocafuerte hasta y Cofiec. mayo lo hará el asambleís- seelprevén 8 de mayo. ta Cléver Jiménez y el 3 de En noviembre de 2012, mayo Francisco Endara, la Tercera Sala Penal de la cuñado de Pedro Delgado, este úl- Corte Provincial de Justicia de timo primo en segundo grado del Pichincha declaró la nulidad de presidente, Rafael Correa. todo lo actuado en la instrucción En tanto, los exfuncionarios fiscal que se había iniciado condel banco estatal, Zoila Montal- tra tres funcionarios de Cofiec y vo, Marcelo Ordóñez y Gino Cai- desde esa fecha, en la Fiscalía se cedo, están convocados para el 6, estaría esperando un informe de 7 y 8 de mayo, respectivamente. Contraloría, con indicios de responsabilidad penal, para poder iniciar otra vez la causa en la que Fracasos En estas diligencias también se se estaría investigando un apaha dispuesto una pericia de los rente peculado.

5

RECUERDO. El avión quedó varado en la cabecera norte del antiguo aeropuerto de Quito.

Accidente de TAME: 19 meses sin resultados Un cuarto fiscal se hizo cargo del tema. Pidió el contenido total de la caja negra y del informe técnico. Un año y siete meses han pasa- remitan el contenido íntegro de do desde que se produjo el acci- las grabaciones de la caja negra dente de la aeronave Embraer de la aeronave accidentada. 190 de propiedad de TAME, en el Aeropuerto Mariscal Su- Otras diligencias cre, tras un vuelo proveniente También bajo prevenciones lede Loja, pero hasta ahora los gales, requirió del representanfiscales que han investigado el te legal de la Aerolínea TAME, siniestro han encontrado Rafael Farías Pontón, trabas y dilatorias para que remita toda la docuconseguir información cifras mentación en copias cerque les permita avanzar tificadas concerniente al en la indagación del caso. reclamo del siniestro de El nuevo fiscal, Pa- incidentes la aeronave Embraer 190 más investiga la blo Santos Basantes, que de matrícula HC-CEZ, Fiscalía. ya es el cuarto que se ha así como el contrato de enterado del proceso, disseguros con inclusiones puso el pasado 22 de abril pasajeros y exclusiones. que se vuelva a insistir a iban en el avión Se ofició, además, al de TAME que la Contraloría General, a sufrió Intendente Nacional de el incidenfin de que informe respec- te en Quito. Seguros, a fin de que to del avance del examen remita copias certifiespecial al avión de TAME, que cadas de la póliza de la que se cubría la ruta Loja-Quito con beneficiaba el avión, la núme97 pasajeros y que se siniestró ro CA-1000098, y sus anexos el viernes 16 de septiembre de y las condiciones generales, 2011, en la cabecera norte del particulares y especiales de la viejo aeropuerto de la capital. misma, así como el formulario En esta ocasión, el Fiscal de de la póliza. la causa volvió a requerir, bajo Se solicita, además, el inforprevenciones de ley, a la Direc- me final del accidente, con la ción General de Aviación Civil fecha exacta en que se elaboró, y a la Presidencia de la Junta In- así como el documento admivestigadora de Accidentes, que nistrativo (oficio o memorán-

3

97

Otros incidentes de TAME °

Previo al siniestro del 16 de septiembre de 2011, la empresa TAME ya habría experimentado otros problemas y, por ello, el fiscal Pablo Santos está solicitando un detalle sobre cada uno de los incidentes de vuelo que tuvieron que desviarse y aterrizar en aeropuertos alternos debido a que los malfuncionamientos del sistema ‘SLAT/ FLAP’ no pudieron ser corregidos por la tripulación. Todos estos en la misma ruta Loja-Quito. El informe solicitado se refiere al vuelo 147 del 20 de agosto de 2011, que aterrizó en Guayaquil; al vuelo 148 del 26 de agosto de 2011, que también aterrizó en Guayaquil; y al vuelo 146 del 12 de septiembre de 2011, que aterrizó en Quito.

dum) con el que se hizo conocer al Gerente de Operaciones y al Gerente General. Igual, se está pidiendo el informe cronológico y detallado sobre todas las acciones realizadas por el departamento de mantenimiento de TAME, desde que empezaron a aparecer por primera vez en la flota Embraer los reportes de fallas técnicas hasta el 16 de septiembre del 2011, ya sea por causas mecánicas o eléctricas.

SITUACIÓN. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió el año pasado a Buñay.

Lío por tierras entre comuneros y Fabricio Correa GUAYAQUIL· Un grupo de comuneros de la playa de Puerto Engabao, en Guayas, denunciaron ayer una supuesta invasión de tierra por parte de la empresa Campió S.A., de propiedad de Fabricio Correa, hermano del presidente, Rafael Correa. Cerca de 200 habitantes se dieron cita en los bajos de la Subsecretaría de Tierra, ubicada en las calles Malecón y Juan Montalvo, de esa localidad, para rechazar los desalojos de, según dijeron, 7.000 personas que habitan en 336 hectáreas del puerto pesquero. Manuel Humberto Loor, coordinador de Investigación Contra el Tráfico de Tierra, aseguró que los terrenos son bienes patrimoniales. “Los comuneros,

desde 1972 habitan en este sector, la mayoría se dedica a actividades artesanales y de pesca y lo que está cometiendo este señor es ilegal”, expresó Loor. De su parte, Fabricio Correa señaló que las tierras le pertenecen legalmente, porque su empresa las adquirió antes de que los habitantes se posesionaran como asociación. “Tengo los documentos legales que lo comprueban. El caso ya está en juicio, les gané la primera instancia. El Municipio de Engabao reconoció que los señores no son dueños de tierra y empezó la recaudación de impuesto, ahora la viveza criolla abunda y quieren hacer creer que soy invasor”, expresó.


EfECTivO

64.900 millones de 2008. El informe del BID destaca el incremento significativo registrado en Centroamérica del 6,5 fruto de la recuperación económartes 30 dE ABriL dE 2013 mica en EE:UU. La Hora, ECuAdOr Por contra, las transferencias a los países sudamericanos se redujeron un 1,1% y las de México, principal país receptor, un 1,6%. La mayor caída se produjo en Ecuador, que recibió 2.451 millones de dólares el pasado año, un 8,3% menos, algo que el reporte achaca a la debilidad de la economía española, donde se encuentra la principal población Washington, EFE • Las remesas a América Latina y el Caribe en emigrante del país. Pese a la rebaja, México sigue 2012 alcanzaron los 61.300 millones de dólares, un 0,6% más a la cabeza de la recepción de reque en 2011, lo que confirma su mesas en la región con 22.400 millones de dólares, estabilización tras la caída seguido por Guatemaa consecuencia de la crisis El Dato la con 4.800 millones financiera, indicó el Banco (9,3% más que en 2011) Interamericano de DesarroEn varios países y Colombia con 4.000 llo (BID). de la región, la “Después de la drástica remesas repre- millones (2,3% menos más del que el pasado año). caída de 2009, poco a poco sentan 10 % del A continuación fivemos cómo los flujos se Producto Interior Bruto (PIB), van estabilizando”, explicó como Honduras, guran El Salvador y la República Dominicana, María Luisa Hayem Brevé, Nicaragua, Jamaica, que recibieron 3.900 coautora del reporte. Guatemala o millones (7,2% más) y Los flujos han ido au- Haití. 3.200 millones (4,8% mentando paulatinamente desde 2009, cuando cayeron más), respectivamente. Perú recibió 2.779 millones a 56.500 millones de dólares, aunque aún se encuentran lige- (un 3% más que en 2011) y Haití ramente por debajo del pico de 1.988 millones (un 3,4% menos).

B6

Remesas crecen en la región, en el país caen 8,3%

CoMERCio. La exportación de banano hacia EE.UU. ha bajado.

Tras contactos con la UE, EE.UU. se convierte en otra prioridad Ecuador está en el puesto 15 en importaciones desde EE.UU. analistas piden no descuidar ese mercado.

EURoPa. Según el BID, los envíos desde España se han reducido por la crisis en la península ibérica.

Una vez avanzado el diálogo con la Unión Europea (UE) para retomar las negociaciones y establecer tratados comerciales, el sector empresarial tiene otra preocupación por resolver a corto plazo: la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) por parte de EE.UU. Éste es un beneficio unilateral para ciertos productos ecuatorianos que entran con ventajas arancelarias y que está por expirar en julio. La renovación no es prometedora, pues al ser un acuerdo regional se aplicaba también para Perú y Colombia, pero ambos países ya firmaron un Tratado de Libre Comercio, con lo que la Atpdea queda descartada. Comercio

En términos generales, según la Agencia de Alimentos y Medi-

apenas 10 millones en importaciones el año pasado. Reflexiones

Eduardo Santos Alvite, analista económico, manifestó que, si camentos (FDA, por sus siglas bien la UE es un mercado imen inglés) de EE.UU., en 2012 portante, no hay que descuidar ese país importó alimentos a EE.UU., que es el mayor soecuatorianos por un monto de cio comercial que tiene el país. 1.632 millones de dólares, lo que Santos Alvite considera que le ubica en el puesto número 15 hay posibilidades de potenciar de proveedores. Los países que este mercado a través de la caocupan los tres primeros luga- pacitación de los empresarios nacionales. res son Canadá, México Por su parte, Pablo y China. 10% Dávila, presidente de la Entre los productos DE incrEFederación Nacional de nacionales más apeteci- anualmEnto ha registrados por ese mercado está do EE.UU. en la Cámaras de Industria de del Ecuador, señaló que el banano, fruta que, sin importación pescados y embargo, ha visto redu- mariscos en los para mantener activo el cida la importación ya últimos 10 años. mercado norteamericano hay que generar valor que en 2011 le compraron a Ecuador cerca de 450 mi- agregado a los productos naciollones de dólares pero en 2012 nales. “El valor agregado también tiene que ver con el serviapenas 344 millones. En tanto, los productos de cio, en la calidad, en el tiempo cacao se mantienen al alza. De de entrega del producto. Por ahí 116 millones de importaciones hay temas pendientes que nos en 2008 se pasó a 132 millones competen. Sin embargo, para en 2012. Un producto que se esto necesitamos un horizonte mantiene a la baja es el café, con de largo plazo”.

La producción petrolera llega a los 523.000 barriles por día EFE• La

producción de petróleo de Ecuador llegó este domingo a 523.142 barriles por día, el volumen más alto desde 2007. Petroamazonas EP, la empresa pública encargada de la exploración y explotación de crudo, reportó una producción de 320.691 barriles;

mientras que Operaciones Río Napo, operadora del campo Sacha, produjo 70.012 barriles y las compañías privadas extrajeron en conjunto 132.439 barriles, indicó el Ministerio liderado por Wilson Pástro, quien sería uno de los funcionarios reemplazados para el

siguiente período. El pasado 19 de abril, por ejemplo, la producción promedio en campo de la empresa pública era de 312.684 barriles, pero al 24 de abril llegó a 316.257 barriles; el 27 del mismo mes estuvo en 319.286.


GLOBAL martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B7

Situación

Agenda para la paz

° Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de este país y la más antigua de América Latina, lleva a cabo un proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mediante una mesa de diálogo instalada a fines de 2012 en Cuba. Las dos delegaciones trabajan sobre una °agenda que incluye el desarrollo rural, la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas, y la reparación a las víctimas.

En Colombia actúa también otra gue°rrilla izquierdista , el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que no participa hasta ahora del proceso de paz.

ACCión. En la operación se logró la captura de 13 guerrilleros. Foto Colprensa.

Duro golpe a las FARC en Nariño Operativo en la frontera con Ecuador dejó un guerrillero muerto y 13 capturados. Se incautaron documentos. Tropas del Comando Conjunto del Sur Occidente, en operaciones conjuntas con la Brigada Especial Contra el Narcotráfico y con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) lograron la muerte, en desarrollo de operaciones militares, de un presunto narcoterrorista y la captura de otros 13 presuntos integrantes de la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de las FARC. La acción se desarrolló en el Sector de la Vereda Mogui, jurisdicción del municipio de Tumaco, Nariño, fronterizo con Ecuador, donde soldados de la Fuerzas de Tarea Pegaso (Ejército Nacional), Poseidón (Armada Nacional) y el Batallón Contra el Redacción inteRnacional •

cifra

600.000

muErtos ha dejado en los últimos 50 años el conflicto armado colombiano.

Narcotráfico Nº1, en ejecución de la operación sable II, sostuvieron combates con las FARC. Uno de los 13 capturados resultó herido en el enfrentamiento.

bién se encontraron documentos de suma importancia para la inteligencia militar.

Armas y documentos

Combates y capturas

En los hechos se incautó abundante material de guerra y comunicaciones dentro de los cuales se destacan un fusil calibre 5,56 milímetros, tres pistolas, una escopeta calibre 16 milímetros, 11 proveedores para fusil, cuatro proveedores para pistola, 900 cartuchos de diferentes calibres, 12 detonadores eléctricos, aproximadamente cinco metros de cordón detonante, un radio de comunicación, 13 celulares, entre otros. Además, tam-

Estas personas fueron capturadas en medio de los combates en una zona sembrada de coca y con varios laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Los detenidos al igual que el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización. Las 13 personas están siendo investigadas por la Fiscalía por los delitos de terrorismo, fabricación, tráfico, porte y te-

Penas podrían suspenderse ° El cumplimiento de penas por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de Colombia podrían suspenderse si se

suscribe un acuerdo de paz con la guerrilla comunista FARC, consideró el fiscal general Eduardo Montealegre. “Si se llega a un acuerdo de paz en La Habana, el Congreso podrá determinar a través de una ley estatutaria si esas sentencias pueden ser suspendidas”, dijo Montealegre en una entrevista que publicó ayer el diario El Tiempo. “Es una decisión política que en su momento tendrá que tomar el Congreso, pero aún no está definida”, añadió el fiscal. El Congreso de Colombia aprobó el año pasado una reforma constitucional que permite conceder beneficios como la suspensión de la ejecución de penas a los jefes guerrilleros en caso de que se llegue a una desmovilización, y plantea medidas de reparación y acceso a la verdad para las víctimas. Esa reforma también prevé que los líderes guerrilleros tengan representación política, aunque aquéllos condenados por delitos de lesa humanidad no podrán optar a cargos de elección popular. Aunque los principales líderes guerrilleros han sido ya condenados en ausencia por diversos delitos, hasta ahora ninguno tiene sentencia por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

nencia de armas de fuego, además del porte de accesorios de uso restringido de las Fuerzas Militares. También serán in-

vestigados por conservación o financiación de plantaciones ilegales y uso indebido de frecuencias de comunicaciones.

Colombia, el país con más desplazados total de despla- gan a casi la mitad de los nuevos zados internos por conflictos ar- refugiados, son las principales mados, violencia y abusos de los causas de ese aumento. Derechos Humanos alcanzó una cifra récord de 28,8 millones en Por regiones 2012, según datos difundidos por África subsahariana es la región el Centro de Seguimiento para los con el número más elevado de Desplazados Internos (IDMC). desplazados internos (10,4 miEsa cifra supone que hubo 2,4 llones de personas), casi un termillones de desplazados más que cio de la cifra mundial. en 2011, según el informe. América Latina es la Asimismo, los datos insegunda, con 5,8 millones dican que del total menciode gentes que huyen de os millonEs nado, 6,5 millones lo eran conflictos, de los cuales de ciudadanos por primera vez en 2012, han sido despla- entre 4,9 millones y 5,5 un fuerte incremento si se zados por la vio- millones están en Colomlencia. compara con los 3,5 millobia, situándose como el nes del año anterior. país con el mayor número La guerra civil en Siria y la de desplazados internos a nivel reactivación de la violencia en mundial, según el informe del zonas de la República Democrá- IDMC y el Consejo Noruego para tica del Congo (RDC), que alber- los Refugiados.

GineBRa, eFe • El

3,7

COnFliCTO. No menos de 230 mil personas huyeron de sus hogares en Colombia el año pasado. Archivo

En cuanto a los nuevos desplazados latinoamericanos, 230.000 personas huyeron el año pasado de sus hogares a causa de la violencia en Colombia y 160.000 en México. Ante la crisis

Según los autores del informe, para alcanzar la estabilización de la crisis es imprescindible poner fin a los conflictos, particularmente el de Siria. “El 90% de los países evaluados posee desplazados internos que viven en una situación de desplazamiento prolongado, a veces durante décadas, en la que nacen una segunda y tercera generación”, explicó la directora de IDMC, Kate Halff, al presentar los resultados


GLOBAL B8

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

mINUTERO

Primer ministro sirio escapa de atentado

DAMASCO, EFE • El primer ministro sirio, Wael al Halqi, salió ayer ileso de un atentado contra su convoy en el centro de Damasco, donde al menos seis personas murieron y quince resultaron heridas y que él mismo calificó de “ataque terrorista”. El convoy en el que se trasladaba el jefe del Gobierno pasaba por el barrio de Al Meze, cerca del jardín de Ibn Rushd (Averroes), cuando se vio sorprendido por la explosión, que causó los seis muertos y quince heridos.

Explosión en Praga deja 50 heridos PRAGA, EFE • Al menos 50

personas han resultado heridas y se teme que hayan muerto otras cuatro que están desaparecidas tras la explosión ocurrida este lunes en un edificio del centro de Praga, cuyo origen se cree que fue un escape de gas, informaron fuentes de los servicios de socorro. El director de esos servicios, Zdenek Schwarz, precisó al diario “Právo” que cuatro de los heridos están en estado grave y que otras tres o cuatro personas están aún desaparecidas y podían estar muertas.

Presidente de Paraguay no cobrará salario

ASUNCIõN, AFP • El presidente

electo de Paraguay, Horacio Cartes, un rico empresario tabacalero y propietario de unas 25 compañías en distintos rubros, reveló que no cobrará su salario y que considera si lo donará para promover a los niños de la calle o a los enfermos terminales. “Estoy considerando si donamos ese salario para promover a los niños de la calle o a los enfermos terminales. En el Gobierno, yo no creo que gane dinero, sino que voy a gastar dinero”, subrayó el flamante Jefe de Estado en declaraciones a la AFP.

Maduro defiende a Correa El presidente venezolano agradece a su colega, pero Capriles vuelve al ataque. CARACAS, EFE • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, salió ayer en defensa de su colega ecuatoriano, Rafael Correa, quien acusó de “golpista” al líder opositor Henrique Capriles y éste le pidió que no se metiera en los asuntos internos de Venezuela. “Pa’Lante hermano Presidente Correa, pronto nos veremos para seguir uniendo a nuestros hermosos pueblos Suramericanos de Ecuador y Venezuela”, afirmó Maduro en Twitter. Para Maduro la respuesta que le dio Capriles a Correa después de que éste le acusara en una entrevista con CNN de ser un golpista como “toda la derecha venezolana” y de haber participado en el golpe que sufrió Hugo Chávez en 2002 fue un ataque “con odio” a los presidentes “hermanos del continente”.

‘más unión’

“Sr Presidente del Ecuador @ MashiRafael RESPETE! No se meta en los asuntos internos de nuestra Venezuela! Venezuela se respeta!”, dijo Capriles el fin de semana a través de su cuenta de Twitter tras la difusión de la entrevista con Correa en CNN. En medio de la polémica, Maduro indicó que la respuesta “debe ser” de “más unión” y fortalecer la Alianza Bolivariana por los pueblos de América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac). Comienza auditoría

Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano inició ayer la auditoría de las elec-

UNIDOs. Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron el fin de semana en La Habana. AFP

sin Chávez

la crisis continúa Venezuela atraviesa una crisis política °desde las elecciones del 14 de abril, que

Maduro ganó por un estrecho margen de 272.000 votos triunfo que el líder opositor no reconoce.

Capriles ha pedido reiteradamente la °verificación de los resultados a través de

una auditoría del 100% de los votos que incluyera el control de las huellas dactilares para certificar que no hay duplicidades.

Sin embargo, el Consejo Nacional °Electoral (CNE) ha aprobado una revisión que no incluye ese extremo por lo que la oposición ha dicho que no participará en esa auditoría y ha anunciado que impugnará los comicios.

ciones presidenciales con una reunión técnica con los partidos políticos, en la que no se espera la presencia de la oposición, luego de que su líder Henrique

‘Un irrresponsable’ ° El líder opositor venezolano Henrique Capriles tildó ayer de “irresponsable” al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por llamarle golpista y asegurar que apoyó el golpe de Estado contra el fallecido Hugo Chávez en 2002. “Son inaceptables las declaraciones, además irresponsables, por parte del Presidente de Ecuador”, dijo Capriles al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Correa. “El señor Correa (...) pasó la línea, él no tiene derecho de calificar a ningún venezolano y él tiene que respetar a nuestro país”, añadió el opositor, instando al mandatario ecuatoriano a “presentar pruebas” de sus acusaciones. “Hay presidentes que no se comportan como presidentes sino que su actitud es propia de quienes están tratando de que no se conozca la verdad porque además la verdad significaría un cambio de gobierno y que conociéramos todos los regalos que se le han dado a presidentes en el mundo”, dijo también Capriles, quien asegura que el Gobierno se robó los comicios.

Capriles rechazara el proceso de revisión por no ser exhaustivo. La auditoría, cuyos términos fueron anunciados por el CNE el sábado, más de una semana después de que el ente comicial se comprometiera a realizarla a

petición de Capriles, no incluirá el punto que la oposición consideraba clave para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral

CIA entregó millones al presidente afgano NUEVA YORK, AFP • El Consejo Nacional de Seguridad (CNS), órgano dependiente de la presidencia afgana, recibió dinero de la CIA, central de inteligencia de Estados Unidos, reconoció el lunes el presidente Hamid Karzai. “Sí. El CNS recibió dinero de la CIA durante los últimos diez años”, dijo Karzai en una declaración impresa difundida por la Presidencia en respuesta a un artículo sobre ese tema publicado por el diario norteamericano New York Times.

“Las sumas no eran muy importantes”, agregó Karzai. El New York Times informó ayer que la oficina de Karzai había recibido, en forma secreta, decenas de millones de dólares en efectivo que la CIA aportaba para ganar influencia. “El dinero fue destinado a fines diferentes: efectuar operaciones, ayudar a los heridos y los enfermos, alquilar viviendas”, dijo Karzai. “Esa ayuda fue muy productiva y agradecemos” a Estados Unidos, señaló el Presidente.

sOBORNOs. Hamid Karzai, presidente de Afganistán.


Obligan a reciclar objetos plásticos Nueva York obligará a las personas a reciclar los objetos de plástico rígido, desde juguetes y perchas a botellas de champú y envases de comida, anunció el alcalde Michael Bloomberg “A partir del 25 de abril, si es un plástico rígido, hay que reciclarlo”, dijo Bloomberg, quien destacó que la ampliación del programa se ahorrará unos 600.000 dólares al año. Las nuevas medidas permitirán reciclar más de 50.000 toneladas adicionales de residuos al año que hasta la fecha terminaban en los vertederos de la ciudad.

PLANETA martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

Aunque las nuevas medidas son obligatorias a partir del 25 de abril, las autoridades no empezarán a revisar su cumplimiento hasta el próximo mes de julio, según el Ayuntamiento, que enviará a los dueños de edificios nuevas etiquetas para los contenedores de basura. “Los neoyorquinos y el medio ambiente serán los principales beneficiarios del nuevo programa de reciclaje”, destacó, por su parte, el comisionado del Departamento de Sanidad de la ciudad, John J. Doherty. EFE

CONOzCA. Muchas especies de tiburones están en peligro, lo que conlleva a realizar esfuerzos de conservación.

Por la prohibición de la caza de tiburones

se estima que aproximadamente 270.000 tiburones mueren en todo el No a la contaminación mundo cada día sin una buena razón. marina La Alianza de Arrecifes de Co- Antecedentes La primera especie de tiburón que fue reconocida como en peligro ral pidió a todos los países del Según la Organización de ° Pacífico Sur que sigan el ejemplo de Nueva Caledonia y se impida la caza de tiburones para salvarlos de la extinción, informaron ayer medios locales. El representante de Alianza en Fiyi, Arthur Sokimi, dijo a Radio Australia que los gobiernos del Pacífico cumplen una función crucial en la protección de los escualos ya que en sus “distantes aguas” es donde se produce la mayor parte de la caza de estos animales. “Si se aumenta la protección de los tiburones en el Pacífico, será mejor para su población”, enfatizó Sokimi.

la ONU para la Agricultura (FAO), unos 100 millones de tiburones mueren por acción del hombre, que principalmente les amputa las aletas para la fabricación de costosas sopas en China y otros países asiáticos. El ecologista subrayó la importancia de la decisión de Nueva Caledonia, una dependencia francesa con un estatus especial que anunció la semana pasada la prohibición de la caza de tiburones, una medida que ya está vigente en la Polinesia francesa, Palau, las Islas Cook y Samoa americana. Decenas de especies de tibu-

de extinción es el tiburón nodriza gris. Sin embargo, a pesar de que han sido protegidas por más de dos décadas, existen menos de 1.000 hoy día. La no contaminación y los alimentos humanos fuera de las aguas es muy importante. Muchos de estos ejemplares mueren por la ingestión de cosas que no son buenas para ellos. Dado que los tiburones son curiosos por naturaleza, no lo pensaran dos veces antes de tragar cualquier cosa que encuentran.

rones están actualmente en peligro de desaparecer del planeta, donde ya se ha arrasado con el 90 por ciento de su población en los últimos cien años. EFE

CUIDADO. En marzo ya se instalaron contenedores de reciclaje que funcionan con paneles solares en Times Square.

Reutilizan contenedores para construir puente Los contenedores ya han sido transformados en casas, oficinas, tiendas y ahora han servido para edificar un puente que servirá como entrada al Parque Ariel Sharon, en Israel, y tendrá una longitud de 160 metros. Se ubicará en la carretera Lod, que une Tel Aviv con Bnei Atarot. Este puente ecológico será utilizado por peatones, ciclistas y algunos vehículos especiales que funcionan como servicio de transporte para el público que visita el Parque, un espacio creado con criterios ecológicos. La estructura del puente se compone de contenedores viejos y los acabados del mismo también provendrán de materiales

reutilizados, tanto los muros que hacen de pantalla, como parte del techo que dará sombra a los peatones que lo crucen. Se ubicarán rejillas de ventilación a lo largo de la estructura y entre éstas se instalarán paneles solares fotovoltaicos para generar energía limpia y renovable para iluminar el puente y los alrededores. A lo largo del puente se han ubicado algunos miradores (incluido uno hacia el cielo, a través de las rejillas). Hay dos balcones y zonas de descanso. El puente se convierte, así, en algo más que un lugar de paso: es un destino en sí mismo. ECOlOgIsmOs.COm

mENsAJEs. Las paredes mostrarán mensajes ecológicos y exposiciones de temática ambiental.

Tip ecológico REAlIDAD. Demasiadas personas lo siguen viendo como la criatura del mal, que acecha en las aguas, y por lo tanto, no ven ninguna razón para protegerlos.

Evite comprar productos envasados. si reduce en un 10% la basura personal puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.


TEMPO B10

Paris Jackson y su madre biológica

En las recientes semanas, la única hija de Michael Jackson, Paris, se ha reunido varias veces con su madre biológica, Debbie Rowe. Debbie, quien fue asistente del controvertido dermatólogo de Michael, Arnie Klein, es la madre de Paris y Prince Michael Jackson, pero ella firmó la cesión de todos los derechos de maternidad en 2001, a cambio de una fuerte suma de dinero. AGEnCiAS

tiempo lectura 15 min.

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora ECuAdOr

RihAnnA

‘Regalazo’ para Chris Brown

MÉXiCO · La cantante de

Barbados está invirtiendo en su relación con el rapero Chris Brown. La intérprete de ‘Umbrella’ ha comprado a su novio un auto de un millón de dólares, que es una versión limitada de la marca alemana Mercedes Benz. Rihanna pretende entregar personalmente el regalo a Brown el próximo 5 de mayo, día en que Chris cumple 24 años. ESMAS

POlÉMiCO. El salsero enfrenta este momento difícil ante las redes sociales que ya se han pronunciado a favor y en contra del cantante.

Acusado de agresión sexual ElviS CRESPO

J-lO

Polémicas declaraciones MÉXico• Jennifer López fue criticada tras afirmar que los recientes atentados con bomba en la Maratón de Boston podrían convertirse en una buena película de Hollywood. “En el caso de que se decidiera llevar esto al cine, hay que ser muy cuidadosos y hacerlo de la forma más respetuosa y rigurosa posible. Estoy segura de que se podría realizar una gran película basada en estos hechos”, expresó la cantante a Entertainment Tonight. lA BOTAnA

SElEnA GóMEz

Demandada

MÉXiCO · La actriz y can-

tante estadounidense fue demandada por la firma de cosméticos Adrenalina Inc. por renunciar a seguir trabajando con ellos en la creación de una línea de perfumes en 2011. La compañía afirma en los documentos presentados ante la corte, que la intérprete ya había acordado con la empresa para lanzar su fragancia, pero no cumplió con el acuerdo. lA BOTAnA

Durante una entrevista en vivo el intérprete puertorriqueño recibió una notificación de las autoridades.

AGEnCiAS, MiAMi • El intérpre- camino hacia la actividad en la te de ‘Píntame’, Elvis Crespo, que se estaba presentando. Tras el incidente, el cantanno la está pasando bien ya que hace poco le hicieron llegar una te dijo a las cámaras de ‘Primer demanda en su contra por su- impacto’ que “ese tipo de cosas puesta agresión sexual contra suceden. El Gobierno recibe emplazamiento todos los una educadora, quien días; el Vaticano recibe asegura que el cantante El Dato emplazamiento todos los trató de quitarle la ropa. días. Estoy aquí trabaEl episodio se dio en Crespo se un evento en un cen- Elvis convirtió al cris- jando y lo más importante para mí tiene que ver tro nocturno en Miami tianismo en 2005 y dejó donde el cantante hacía atrás una “vida con mi carrera”. bohemia”, Al parecer, la demande presentador y otros de según sus proda salió a la luz en feartistas participaban, pias palabras. brero de este año, intercuando recibió la citapuesta por una maestra ción mientras lo entrevistaban para el programa ‘Pri- de Chicago, identificada como Leoanny de la Cruz, la que inmer impacto’ (Univisión). Con tranquilidad, el artista dica que el cantante puertorriaceptó el documento y siguió su queño, luego de un concierto

realizado el 18 de febrero del 2011, la buscó e intentó sacarle la ropa y someterla para tener relaciones sexuales. Según reveló el programa la supuesta agraviada pide una indemnización de 30 mil dólares.

Actos obscenos

No es la primera vez que Crespo es acusado de actos relacionados con el sexo. En 2009 el cantante tuvo que declarar al FBI en el Aeropuerto internacional de Miami por presuntamente masturbarse a bordo de un avión procedente de Houston (Texas), según un informe policial. Él lo negó todo ante las autoridades, quienes tenían el informe de la ‘afectada’ Patricia Perea, quien se hallaba en el asiento contiguo y supuestamente observó cómo el cantante procedía a masturbarse, tapado con una manta.


martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora ECuAdOr

FIDEVAL S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS Y FIDEICOMISOS ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

FIDEVAL S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS Y FIDEICOMISOS ESTADO DE SITUACION AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 1 1001 100101 100103 12 1203 1201 1295 16 1602 1690 17 1702 1704 1706 18 1803 1804 2 21 2101 2102 2103 2104 23 2301 3 31 310101 34 3401 38 3802 3803

ACTIVO ACTIVO DISPONIBLE CAJA BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERA CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR COMISIONES POR COBRAR CUENTAS POR COBRAR VARIAS PROVISION PARA CUENTAS INCOBRABLES OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO PROPIEDADES DE INVERSION INTANGIBLES OTROS ACTIVOS DEPRECIACION ACUMULADA AMORTIZACION ACUMULADA PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS FINANCIEROS PASIVO NO FINANCIERO OBLIGACIONES PATRONALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PASIVO LARGO PLAZO DEUDA SECTOR FINANCIERO PATRIMONIO CAPITAL APORTES ACCIONISTAS RESERVAS RESERVA LEGAL RESULTADOS ACUMULADOS UTILIDAD DEL EJERCICIO PASIVO Y PATRIMONIO

B11

3.507.676,07 527.035,20 200,00 526.835,20 2.004.521,43 615.569,04 1.478.161,41 -89.209,02 278.972,67 224.976,80 53.995,87 945.321,15 497.743,81 432.660,00 14.917,34 -248.174,38 -237.404,14 -10.770,24 2.098.489,95 2.088.059,62 591.858,60 512.570,98 372.747,17 610.882,87 10.430,33 10.430,33 1.409.186,12 396.000,00 396.000,00 236.559,42 236.559,42 776.626,70 27.658,24 748.968,46 3.507.676,07

4 41 42 43 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS COMISIONES GANADAS ASESORIA Y ESTRUCTURACION OTROS INGRESOS

6.201.577,80 49.789,12 6.059.427,74 90.950,00 1.410,94

5 51 52 53 56 58

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES IMPUESTO, TASAS Y CONTRIBUCIONES OTROS GASTOS

4.927.748,75 41.446,89 2.849.946,44 1.900.891,26 59.065,75 76.398,41

FIDEVAL S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS Y FIDEICOMISOS CUENTAS DE ORDEN DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

71 7190 72 74 7402 75

DEUDORAS OTRAS CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS POR CONTRA ACREEDORAS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DEUDORES POR CONTRA

312.800,00 312.800,00 312.800,00 1.690.857.970,69 1.690.857.970,69 1.690.857.970,69

FIDEVAL S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS Y FIDEICOMISOS BALANCE GENERAL CONSOLIDADO POR TIPO DE FIDEICOMISO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

1 10 11 12 14 16 17 18

TOTAL ADMINISTRACIÓN

TOTAL GARANTÍA

TOTAL INMOBILIARIO

TOTAL GENERAL

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES

465.406.753,45 43.751.846,68 222.238.639,84 15.130.223,58 10.613.086,22 13.613.562,49 189.116.332,07 -29.056.937,43

1.242.724.827,16 869.807,13 2.560.084,86 257.067,25 0,00 93.766.627,80 1.125.871.817,96 19.399.422,16

219.614.744,45 15.600.918,79 2.179.197,36 18.781.850,65 164.561.625,38 14.302.282,38 3.373.156,78 815.713,11

1.927.746.325,06 60.222.572,60 226.977.922,06 34.169.141,48 175.174.711,60 121.682.472,67 1.318.361.306,81 -8.841.802,16

TOTAL ACTIVO

465.406.753,45

1.242.724.827,16

219.614.744,45

1.927.746.325,06

95.217.529,60 93.929.261,17 258.365,75 0,00 1.029.902,68

746.437,15 746.437,15 0,00 0,00 0,00

140.924.387,62 69.130.972,13 0,00 600.000,00 71.193.415,49

236.888.354,37 163.806.670,45 258.365,75 600.000,00 72.223.318,17

2 21 22 23 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS

3 36 34 3801 3802

PATRIMONIO PATRIMONIO DE LOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS ACUMULADOS RESULTADO DEL EJERCICIO

370.189.223,85 281.465.147,46 151.737.919,34 -64.289.332,57 1.275.489,62

1.241.978.390,01 1.251.725.492,73 -10.052.262,18 -416.379,66 721.539,12

78.690.356,83 101.025.198,40 4.139.254,14 -24.422.647,41 -2.051.448,30

1.690.857.970,69 1.634.215.838,59 145.824.911,30 -89.128.359,64 -54.419,56

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

465.406.753,45

1.242.724.827,16

219.614.744,45

1.927.746.325,06

FIDEVAL S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS Y FIDEICOMISOS ESTADO DE RESULTADOS CONSOLIDADO POR TIPO DE FIDEICOMISO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 ADMINISTRACIÓN

GARANTÍA

INMOBILIARIO

TOTAL

4 41 44 46

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS INGRESOS IMPUESTOS DIFERIDOS

18.415.064,17 13.879.314,10 4.535.750,07 0,00

737.143,11 737.143,11 0,00 0,00

11.930.202,46 23.366,07 11.781.570,94 125.265,45

31.082.409,74 14.639.823,28 16.317.321,01 125.265,45

5 51 52 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

17.068.398,30 8.878.344,75 5.799.660,48 2.390.393,07 1.346.665,87

15.603,99 0,00 15.603,99 0,00 721.539,12

13.927.944,24 356.168,18 4.240.451,14 9.331.324,92 -1.997.741,78

31.011.946,53 9.234.512,93 10.055.715,61 11.721.717,99 70.463,21

MARCO KAROLYS CORDOVEZ

GERENTE GENERAL

MARIA ELENA BARRIGA CONTADORA GENERAL CPA.24938

AB/5514/cl


B12

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora ECuAdOr

1 10 11 14 16

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 36 38

FIDEICOMISO VILLAS DEL PEDREGAL I (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

391,349.95 176,000.00 2,972,925.49 7.39 3,540,282.83 94,315.55 468,044.50 562,360.05

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

2,978,085.76 (162.98) 2,977,922.78

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

3,540,282.83

1 10 12 14 16

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS

5 52 53

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

0.00 162.98 37.43 125.55 -162.98

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTUIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 22 22 23 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 31 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

7 71 72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

11.746,08 5.702,80 64.379,13 904.754,60 3.347,45 0,00 20.062,41 1.009.992,47

10.304,23 0,00 0,00 0,00 735.275,45 745.579,68

309.565,34 0,00 -45.152,55 264.412,79

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS

4

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS

5 52 53

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

609.087,88

0,00

INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

609.002,00

5

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS

563.763,30

51

GASTOS FINANCIEROS

52

GASTOS ADMINISTRATIVOS

24.459,97

53

GASTOS GENERALES

14.147,36

56

IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES

58

OTROS GASTOS

59

COSTOS

506.955,59

UTILIDAD Y/O PERDIDA

45.324,58

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

2.843.196,24 2.607.693,19 5.450.889,43

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

1.412.936,53 (355.533,94) 1.057.402,59

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

6.508.292,02

68.645,09 1.195.159,91 5.221.763,94 22.723,08 6.508.292,02

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 4 41

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS

5 52 53 56

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS 137.420,67 GASTOS ADMINISTRATIVOS 13.287,60 GASTOS GENERALES 97.455,82 IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES 26.677,25 UTILIDAD Y/O PERDIDA -137.311,31

109,36 109,36

1 10 12 14 16 17 18

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

9.334,85

8.865,53

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

0,00

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

FIDEICOMISO MIRAGE (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

2 21 24

3 36 38

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

5.828,49 57.804,70 3.667.160,76 24.413,04 1.477,28 80.020,93 3.836.705,20

341.855,51 3.754.079,65 4.095.935,16

3.200,00 (262.429,96) -259.229,96 3.836.705,20

4

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS

5 52 53 58

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES OTROS GASTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

279.701,41 469.228,30 2.171.286,46 14,97 1.561,28 37.168,15 2.958.960,57 2.091.279,71 1.126.503,72 3.217.783,43 2.000,00 -260.822,86 -258.822,86

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 4 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS UTILIDADES EN VENTAS

523.199,99 523.199,99

5 52 53

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

493.871,38 22.044,01 471.827,37 29.328,61

FIDEICOMISO VILLAS DEL PEDREGAL DOS (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

248.431,80 171.661,87 420.093,67

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

555.011,97 (66.244,84) 488.767,13

28.016,88 56.745,58 180.200,00 643.898,33 0.01 908,860.80

908.860,80

5 52 53

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

5 52 53

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

1 10 14 16

ACTIVO ACTIVOS CORRIENTES EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

3 31 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

7 71 72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

0,00 46.507,77 15.500,70 31.007,07 -46.507,77

5 52 53

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

9.100.990,00 9.100.990,00

4 41

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS

0,00 0,00

5 51

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS UTILIDAD Y/O PERDIDA

0,00 0,00 0,00

10

ACTIVO CORRIENTE

11

ACTIVOS FINANCIEROS

12

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

14

EXISTENCIAS

16 18

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE 1.574.288,22 ACTIVOS FINANCIEROS 41.696.129,50 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR 2.320.687,97 OTROS ACTIVOS CORRIENTES 1.430,67 TOTAL ACTIVO 45.592.536,36

2 21

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

3 31

PATRIMONIO PATRIMONIO TOTAL PATRIMONIO

1.832.057,62 955.827,73 2.787.885,35 616.000,00 (209.422,73) 406.577,27 3.194.462,62

0,00 143.259,92 40.617,56 102.642,36 -143.259,92

37.437,88 277.387,30 101,34 314.926,52 2.036,17 2.036,17 601.200,00 134.592,95 -422.902,60 312.890,35

69,417.68 3,712,156.46

2

PASIVO

21

PASIVO CORRIENTE

22

PASIVOS NO CORRIENTES

22

PASIVOS DIFERIDOS

23

PASIVO LARGO PLAZO

24

OTROS PASIVOS

3,035,140.84

TOTAL PASIVO

3,536,052.82

3

PATRIMONIO

31

PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS

34

RESERVAS

500,911.98

1.000,00 1.000,00 45.592.536,36

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

129.648,12 129.648,12

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 4 41

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS 10.479.694,14 INGRESOS FINANCIEROS 10.479.694,14

5 51 52 53

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

0.00

467,991.16 0.00

RESULTADOS

-291,887.52

TOTAL PATRIMONIO

176,103.64

7

CUENTAS DE ORDEN

71

DEUDORAS

1,463.81

72

ACREEDORAS

1,463.81

ESTADO DE RESULTADOS

4

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS

0.02

41

INGRESOS FINANCIEROS

0.00

44

INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

5

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS

51

GASTOS FINANCIEROS

52

GASTOS ADMINISTRATIVOS

53

GASTOS GENERALES

59

COSTOS

0.00

UTILIDAD Y/O PERDIDA

-59,171.39

(Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

12

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

2 21

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

14

EXISTENCIAS

16

OTROS ACTIVOS CORRIENTES

3 31

PATRIMONIO PATRIMONIO TOTAL PATRIMONIO

17

ACTUIVOS NO CORRIENTES

588,00

18

OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES

-588,00

ACTIVO

10

ACTIVO CORRIENTE

11

ACTIVOS FINANCIEROS

TOTAL ACTIVO

401.422,22 401.422,22 432.643,94 432.643,94

PASIVO CORRIENTE

22

PASIVOS NO CORRIENTES

0,00

22

PASIVOS DIFERIDOS

0,00

23

PASIVO LARGO PLAZO

0,00

24

OTROS PASIVOS

160.658,72

TOTAL PASIVO

471.330,29

PATRIMONIO

5 51

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS UTILIDADY/O PERDIDA

0,00 0,00 0,00

31

PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS

34

RESERVAS

38

RESULTADOS

PATRIMONIO PATRIMONIO RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

7 71 72 74 75

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORES POR EL CONTRARIO ACREEDORAS DEUDERES POR EL CONTRARIO

2.775.942,29 2.775.942,29 10.000,00 1.726,00 11.726,00 2.787.668,29 1.058.130,00 1.058.130,00 268.614,18 268.614,18

124.464,60 124.464,60

5 51 52 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS COSTOS UTILIDADY/O PERDIDA

122.870,93 122.870,93 0,00 0,00 1.593,67

FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION INMOBILIARIO IESS-PORTAL DE MALLORCA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 1 10 12 14 16 17 18

ACTIVO ACTIVOS CORRIENTES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

3 31 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

1.411.585,01 3.364,69 -108.021,31 1.306.928,39

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

1.322.598,70

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

72.554,48 395.615,40 853.519,88 100,86 1.118,88 -310,80 1.322.598,70 15.670,31 15.670,31

4 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

13.665,12 12.143,14 1.521,98 -13.665,12

5 52 53 58

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES OTROS GASTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

MARCO KAROLYS CORDOVEZ GERENTE GENERAL

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

0,00 0,00 0,00

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

5 51 52 53 56 58 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES OTROS GASTOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

5 51 52 53 56 58 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES OTROS GASTOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

1.756.172,15

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

5.000,00

72

ACREEDORAS

5.000,00

1.226,14 1.226,14 12.578,63 9.117,07 3.461,55 0,01 -11.352,49

2 21 22 22 23 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

353.261,95 0,00 0,00 0,00 1.534.572,30 1.887.834,25

3 31 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

7 71 72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

500,00 0,00 -356.861,38 -356.361,38 1.531.472,87 841.940,00 841.940,00

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

FIDEICOMISO ALCAZAR DE TOLEDO II (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

0,00 0,00 0,00 431.861,26 0,00 187.060,89 243.518,77 250,00 1.031,60 0,00 -431.861,26

FIDEICOMISO PROYECTO CORUÑA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

1 10 11 12 14 16 17 18

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTUIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

142.306,28 0,00 6.865,76 3.312.176,86 6.216,74 0,00 55.714,96 3.523.280,60

2 21 22 22 23 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

2.317.322,09 0,00 0,00 0,00 1.386.518,92 3.703.841,01

3 31 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

7 71 72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

1 10 11 12 14 16 17 18

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTUIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 22 22 23 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

6,00 0,00 0,00 0,00 469.541,50 469.547,50

3 31 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

857.411,07 0,00 -50.586,90 806.824,17

0,00 0,00

7 71 72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

1.664,01 1.664,01 0,00

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

255.003,24 0,00 209.674,12 44.739,72 500,00 89,40 0,00 -253.339,23

5 51 52 53 56 58 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES OTROS GASTOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

132.783,21 0,00 -313.343,62 -180.560,41 3.523.280,60

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

5 51 52 53 56 58 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES OTROS GASTOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

563.174,26 0,00 0,00 711.903,65 1.293,76 0,00 0,00 1.276.371,67

1.276.371,67 0,00 0,00

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION INMOBILIARIO IESS-ALONSO DE TORRES (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

693,85 693,85 0,00 44.871,61 0,00 24.172,23 20.699,38 0,00 0,00 0,00 -44.177,76

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 4

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS

41

INGRESOS FINANCIEROS

92.019,93

44

INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

5

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS

51

GASTOS FINANCIEROS

52

GASTOS ADMINISTRATIVOS

53

GASTOS GENERALES

56

IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES

58

OTROS GASTOS

59

COSTOS

105.546,47

UTILIDAD Y/O PERDIDA

-57.746,46

0,00

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

3 31 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

3.421.305,82 -1.372.105,54 2.049.200,28

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

2.049.899,88

1.119.297,16 930.602,72 2.049.899,88

699,60 699,60

102.780,25 102.780,25

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES GASTOS POR DETERIORO UTILIDAD Y/O PERDIDA

7 71 72

2.789,17

2 21

5 52 53 55

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

2.503.968,47 -1.249.345,99 1.254.622,48

3 31 38

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

1.254.633,48

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

3.795.076,74 -25.770,77 3.769.305,97

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

3.769.316,97

7 71 72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

3 31 38

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

0,00 0,00

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

34.582,07

ACTIVO ACTIVOS CORRIENTES EXISTENCIAS TOTAL ACTIVO

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

2 21

89,60

1 10 14

4 41 44

11,00 11,00

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

3.457.941,88 153.793,46 156.399,35 1.636,88 -454,60 3.769.316,97 11,00 11,00

0,00 0,00

6.759,08

FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION INMOBILIARIA BIESS-PORTON DE LINARES II (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

ACTIVO ACTIVOS CORRIENTES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS ACTIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21

92.018,75 149.766,39

1 10 12 14 17 18

ACTIVO ACTIVOS CORRIENTES EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

1,18

FIDEICOMISO BIESS-ALCALÁ DEL VALLE (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

34.708,29 1.190.693,04 29.232,15 1.254.633,48

1 10 14 16

ESTADO DE RESULTADOS

7 71 72

251.757,98 28,61 9.221,61 1.172.234,68 4.244,85 0,00 93.985,14 1.531.472,87

0,00 -887.669,98 1.284.841,86

71

457.409,52 457.409,52

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

0,00 0,00 0,00

4 41 44

273,00 273,00

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTUIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2.172.511,84

7

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS

310.671,57

TOTAL PATRIMONIO

485.533,37 1.251.383,33 1.050.718,41 33,18 2.787.668,29

4 41

7 71 72

4.318.552,19

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

1.756.172,15

21

3

3 31 38

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO 7 71 72

554.231,67 1.113.178,42

PASIVO

0,00 0,00 0,00

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

13.093.917,33 0,00 -9.911.540,30 3.182.377,03

0,00

2

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

2 21

11.025,27

77.736,79

4 41 44

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

11.992.236,13

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

1 10 11 12 16

3 31 34 38

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE 119.775,15 ACTIVOS FINANCIEROS 4.638.786,90 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR 7.233.674,08 TOTAL ACTIVO 11.992.236,13

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORES POR EL CONTRARIO ACREEDORAS DEUDERES POR EL CONTRARIO

1.136.175,16 0,00 0,00 0,00 0,00 1.136.175,16

0.00 5,232.34 53,939.07

1 10 11 12

7 71 72 74 75

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

1 10 11 12 14 16 17 18

0.02

1

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

2 21 22 22 23 24

59,171.41

FIDEICOMISO CASA DE CAMPO

10.000,00 10.000,00

5,00 0,00 0,00 3.878.330,33 349.834,56 90.382,30 0,00 4.318.552,19

3,712,156.46

10.479.694,14 8.607.696,43 272.069,18 1.599.928,53 0,00

11.982.236,13 11.982.236,13

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTUIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

0.00 0.00

FIDEICOMISO PROYECTO ALCAZAR DE BURGOS (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

1 10 11 12 14 16 17 18

1,526.93

OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

314.926,52 0,00 0,00

OTROS ACTIVOS CORRIENTES

45.591.536,36 45.591.536,36

FIDEICOMISO DE TIRULARIZACION DE FLUJOS TECFOOD (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

84.929,50 479.745,59 2.611.854,46 18,50 17.914,57 3.194.462,62

0.00 41,031.35 3,554,373.67

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

1 10 11 12 16

7 71 72

45,806.83

TOTAL ACTIVO

38

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 4

0,00 122.116,12 53.605,86 68.510,25 0,00 -122.116,12

FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION INMOBILIARIO IESS-MOTILONES (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

1 10 11 12 14 16

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS

9.101.990,00

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 4

9.101.990,00 9.101.990,00

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

2.958.960,57

FIDEICOMISO AMERICAS PARC (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 1 10 12 14 16 18

PATRIMONIO PATRIMONIO TOTAL PATRIMONIO

ACTIVO

FIDEICOMISO PRIMERA TITULARIZACION DE FLUJOS EDUCACIONALES CPU/USFQ (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

FIDEICOMISO AVEDIS (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

7 71 72

0,00 0,00

1

FIDEICOMISO MERCANTIL SOLIDARIO UNO (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

2 21 24

85,88

44

1 10 12 14 16 17 18

3 31

(Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

475,04 9.101.514,96 9.101.990,00

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

38.620,27 11.917,90 26.702,37 -38.620,27

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

3 36 38

2 21

FIDEICOMISO PROYECTO SANTA FE (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

FIDEICOMISO MUTUALISTA PICHINCHA MERINO

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS FINANCIEROS TOTAL ACTIVO

2.483.659,62

1 10 12 14 16

361.707,36 361.707,36

ESTADO DE RESULTADOS

41

738.949,00 (129.376,43) 609.572,57

1 10 11

1.009.992,47

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 4

1.241.606,45 632.480,60 1.874.087,05

FIDEICOMISO PARQUE SAN FRANCISCO ESMERALDA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

FIDEICOMISO FIORANO PLAZA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 1 10 11 12 14 16 17 18

63.145,55 195.481,39 2.224.950,40 82,28 2.483.659,62

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 4

FIDEICOMISO MONTEOLIVO CFN (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

0,00 0,00 0,00 39.493,55 9.821,89 1.201,42 28.470,24 -39.493,55

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

5 52 53

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 0,00 0,00 0,00

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

13.430,48 13.318,48 112,00 -13.430,48

5 52 53 56

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES UTILIDAD Y/O PERDIDA

FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION INMOBILIARIO IESS-JULIO CESAR (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 1 10 14 16

ACTIVO ACTIVOS CORRIENTES EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

3 31 34 38

7 71 72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

5 52 53

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

0,00 0,00 0,00 25.767,11 13.311,51 6.393,60 6.062,00 -25.767,11

FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION INMOBILIARIO IESS-FONTANA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

36.977,84 542.217,81 100,86 579.296,51

1 10 12 14 16

ACTIVO ACTIVOS CORRIENTES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

27,00 27,00

2 21

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

977.600,00 95.284,74 -493.615,23 579.269,51

3 31 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

4.238.584,71 -292.556,53 3.946.028,18

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

579.296,51

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

3.946.556,62

0,00 0,00

7 71 72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

0,00 0,00 0,00

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

14.141,16 12.143,44 1.997,72 -14.141,16

5 52 53

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

MARIA ELENA BARRIGA CONTADORA GENERAL CPA. 24938

2.209.643,86 605,00 1.735.969,31 338,45 3.946.556,62 528,44 528,44

395.451,43 395.451,43

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 0,00 0,00 0,00 9.753,80 8.938,12 815,68 -9.753,80

AB/5514/cl

FIDEICOMISO COLAISA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012


martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora ECuAdOr

1 10 11 12 14 16 18 2 21 24 3 36 38

7 71 72

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES 641,761.02 ACTIVOS FINANCIEROS 636,446.58 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR 3,110,619.46 EXISTENCIAS 59,104,534.86 OTROS ACTIVOS CORRIENTES 12,212,100.44 ACTIVOS NO CORRIENTES 25,874.99 OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES 432,581.13 TOTAL ACTIVO 76,163,918.48 PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

40,028,249.14 23,567,954.85 63,596,203.99

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

14,127,200.95 -1,559,486.46 12,567,714.49

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

76,163,918.48

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

44,453,862.09 44,453,862.09

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 4 41 44 46

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS

261,115.72 16,702.91 119,147.36 125,265.45

5 51 52 53 58

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES OTROS GASTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

730,924.79 0.00 682,017.07 23,221.62 25,686.10 -469,809.07

FIDEICOMISO ARAUCARIAS DE QUITUMBE (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 1 10 12 14 16

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS ACUMULADOS TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

407,26 12.526,96 157.754,53 689,04 171.377,79

62.027,94 11.044,56 73.072,50

1 10 12 14 16

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

477.478,48 12.351,60 489.830,08

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

527.775,75

4 44 5 52 59

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS

-

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS UTILIDAD Y/O PERDIDA

-

FIDEICOMISO BALCONES DE CUMBAYA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

6.097,94 1.216,52 463.412,96 423.257,30 4.235,41 898.220,13

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

99.483,60 4.091,40 103.575,00

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS ACUMULADOS TOTAL PATRIMONIO

869.981,12 -75.335,99 794.645,13 898.220,13

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 4

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS

-

5

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS UTILIDAD Y/O PERDIDA

-

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES 5.043,79 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR 786.930,51 EXISTENCIAS 12.669.909,16 OTROS ACTIVOS CORRIENTES 78.262,28 TOTAL ACTIVO 13.540.145,74

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 36 38

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 23 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

211.622,62 600.000,00 865.063,82 1.676.686,44

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

1.496.823,64 -54.185,10 1.442.638,54

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

3.119.324,98

392.930,76 91.422,29 2.631.690,00 1.616,85 1.665,08 3.119.324,98

6.026,94 6.026,94

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

3.542,88 3.542,88 24.883,90 11.173,94 13.709,96 -21.341,02

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

263.524,66 283.276,07 546.800,73

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS

4.923.798,85 -912.182,86

7 71 72

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

746.420,53 -1.211.636,20 -465.215,67

7 71 72

2.722.953,03 2.722.953,03

-

2

PASIVO TOTAL PASIVO

-

3

PATRIMONIO TOTAL PATRIMONIO

-

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

-

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

4.558.416,72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS 1.869.539,54 INGRESOS FINANCIEROS 144,06 INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS 1.869.395,48

5 51 52 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

4 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

5 51 52 53 58 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES OTROS GASTOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

1 10 12 14 16 18

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 38

PATRIMONIO RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

7 71 72

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2.192.180,18 250.824,98 134.028,54 1.807.326,66 -322.640,64

0,00 146.232,46 0,00 120.003,37 1.087.292,02 0,00 0,00 0,00 1.353.527,85

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

189.536,28 0,00 0,00 0,00 422.768,81 612.305,09

3 36 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

749.867,00 0,00 -8.644,24 741.222,76

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

5 51 52 53 58 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES OTROS GASTOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES 1.730.205,22 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR 4.724.314,99 EXISTENCIAS 9.016.928,71 OTROS ACTIVOS CORRIENTES 894,81 ACTIVOS NO CORRIENTES 1.109,47 OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES -372,92 TOTAL ACTIVO 15.473.080,28

2 21

PASIVO PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

3 36 34 38

7 71 72

52.918,39 49.264,89 2.206,30 261,63 989,12 196,45 -52.918,39

1.353.527,85

0,02 0,00 0,02

4 44 47

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS OTROS INGRESOS

5 52 53

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

762.530,15 762.530,15 1.302.877,18 645.688,61 645.688,61

3.864.144,57 105.171,56 37.802,39 12.717,95 3.708.452,67 1.218.055,26

142,16 425.499,07 4.834.702,83 190.348,05 5.450.692,11

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

946.346,24 4.883.556,03 5.829.902,27

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

763.924,84 -1.143.135,00 -379.210,16

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

5.450.692,11

3 36 34 38

7 71 72

5 52 53

8.644,26 0,00 8.626,18 18,08 0,00 0,00 -8.644,24

1 10 11 12 14 16

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

535.718,23 934,29 438.141,46 8.012.598,74 63.527,65 9.050.920,37

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

697.057,82 5.415.844,22 6.112.902,04

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS

2 21 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

474.458,38 1.230.407,78 1.704.866,16

3 36 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

3.156.834,30 -218.815,97

TOTAL PATRIMONIO

2.938.018,33

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

9.050.920,37

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

55,36 219.910,15 1.374.559,65 12.232,89 1.606.758,05

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO 7 71 72

773.428,59 773.428,59

4 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

531.000,00 531.000,00

5 52 53 58 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES OTROS GASTOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

431.697,63 117.319,05 172,27 185,54 314.020,77 99.302,37

213.892,55 -312.000,66 -98.108,11 1.606.758,05

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

5 51 52 53 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES COSTO UTILIDAD Y/O PERDIDA

MARCO KAROLYS CORDOVEZ GERENTE GENERAL

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

7.507.930,41 1.691.726,02 -764.824,40 8.434.832,03

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

8.511.863,23

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

4.130.696,92 4.130.696,92

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES UTILIDAD Y/O PERDIDA

1.061,16 1.061,16 26.721,17 17.920,59 8.800,58 -25.660,01

898.968,03 1,21 898.966,82 1.139.436,31 10.781,56 89.714,31 143.335,43 895.605,01 -240.468,28

3 36 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

7 71 72

3 36 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

6.079.260,51

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

5 51 52 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

5 51 52 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

434.191,37 1.916.224,43 0,00

1 10 10 11 12 14 16 18

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 22 22 23 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 36 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

610.000,00 224.795,56

1.075.304,10 1.910.099,66

692.661,15

2.573.690,98

0,00 0,00 0,00 29.069,83 0,00 29.069,83 0,00 -29.069,83

40.712,00

0,00 102.460,92 12.262,18 155.435,10

328.672,04

134.912,17 463.584,21

2.204.348,53 -2.512.497,64 -308.149,11

3.773.670,96 3.773.670,96

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 36 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

49.134.534,52 230.048,60 -44.922.407,94 4.442.175,18

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

4.447.485,18

93.463,50 331,08 93.132,42

10.068.906,93 1.505.935,46 1.505.935,46

16,90 16,90 0,00 238.994,92 0,00 238.994,92 0,00 -238.978,02

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 22 22 23 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 36 34 38

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 22 22, 23 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 36 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

0,00 0,00

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

0,00

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

1 10 10 11 12 14 16 18

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

0,00 0,00 0,00 0,00

7 71 72

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

38.428,36 0,00 38.428,36

5 51 52 53 58 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES OTROS GASTOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

4.431,58 0,00 0,00 3.531,49 900,09 0,00 33.996,78

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

0,00 0,00 0,00

5 51 52 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

8,00 269.688,58 5.783,76 12.390,55 302.361,42

4.063,95

141.500,00 145.563,95

1 10 10 11 12 14 16 17 18

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE 0,00 ACTIVOS DISPONIBLES 0,00 ACTIVOS FINANCIEROS 0,00 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR 0,00 EXISTENCIAS 0,00 OTROS ACTIVOS CORRIENTES 0,00 ACTIVOS NO CORRIENTES 11.273.434,05 OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO 11.273.434,05

2 21 22 22 23 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

3 36 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

21.380.808,03 -10.107.373,98 0,00 11.273.434,05

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

11.273.434,05

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

7 71 72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

0,00 0,00 0,00

5 51 52 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

0,00 0,00

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

FIDEICOMISO ARBORIENTE - PORTAL DEL AMAZONAS (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 1 10 10 11 12 14 16 18

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 22 22 23 24

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

75,529.59 0.00 0.00 0.00 569,066.38 644,595.97

3 36 34 38

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

432,594.47 0.00 64,288.30 496,882.77

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

257,313.49 0.00 4,077.32 871,224.16 8,863.77 1,141,478.74

1,141,478.74

7 71 72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

302.361,42

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

316.577,48 70,70 316.506,78

25.197,78 25.197,78

5 51 52 53 56 58 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES GASTOS IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES OTROS GASTOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

232.222,03 0,00 35.908,45 9.836,95 12.105,63 2.893,02 171.477,98 84.355,45

122.295,19 34.502,28 156.797,47

4 41 44

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

89.000,00 0,00 89.000,00

5 51 52 59

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

71.336,37 1.495,20 13.958,64 55.882,53 17.663,63

FIDEICOMISO ARBOLEDA DEL RECREO (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 1

ACTIVO TOTAL ACTIVO

-

2

PASIVO TOTAL PASIVO

-

3

PATRIMONIO TOTAL PATRIMONIO

-

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

-

MARIA ELENA BARRIGA CONTADORA GENERAL CPA. 24938

561.033,08 561.033,08

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

14.490,53

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

0,00 0,00

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

5.310,00 0,00 0,00 0,00 0,00 5.310,00

7 71 72

111.135,74 0,00 18.003,32 93.132,42 -17.672,24

FIDEICOMISO VILLA CANOVA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

-642.885,22 1.332.804,48

0,00 0,00 0,00 0,00 3.886.464,21 0,00 1.225.999,60 -664.978,63 4.447.485,18

FIDEICOMISO BANCO LA PREVISORA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

155.435,10

5 51 52 59

2 21 22 22 23 24

280.000,00 280.000,00

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS FINANCIEROS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES ACTIVOS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

-29.069,83 663.591,32

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

4 41 44

1 10 10 11 12 14 16 17 18

2.573.690,98

FIDEICOMISO CASALES DANIELA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

1.975.689,70

1 10 10 11 12 14 16 18

7 71 72

223.275,18

2.656.841,94 8.736.102,45

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 4 41 44

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

FIDEICOMISO REAL ESTATE INVESTMENT TRUST (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

7 71 72

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

0,00 0,00

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVOS NO CORRIENTES PASIVOS DIFERIDOS PASIVO LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

71.917,20 5.114,00 77.031,20

FIDEICOMISO MERCANTIL LA CAMPIÑA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

2 21 22 22 23 24

1.198.019,66 3.212.174,25 4.101.050,33 618,99 8.511.863,23

2 21 22 22 23 24

747.997,21 747.997,21

1 10 12 14 16

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES TOTAL ACTIVO

101.268,67 80.968,80 20.299,87 -99.419,29

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE 371.897,73 ACTIVOS DISPONIBLES ACTIVOS FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR 617.056,09 EXISTENCIAS 9.047.080,59 OTROS ACTIVOS CORRIENTES 32.612,65 OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES 259,87 TOTAL ACTIVO 10.068.906,93

FIDEICOMISO TORRE REPUBLICA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 FIDEICOMISO TENERIFE (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

1.849,38 1.649,38 200,00

1 10 10 11 12 14 16 18

7 71 72

1.124.444,58 23.292,76 297.807,81 195.844,51 607.499,50 -376.447,37

1 10 10 11 12 14 16 18

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 4 44

12.857,22 12.857,22

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS FINANCIEROS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES COSTO UTILIDAD Y/O PERDIDA

7.380.116,15 7.380.116,15

FIDEICOMISO TIRRENA APARTAMENTOS (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

5 51 52 53 59

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

63.599,09 476.747,94 540.347,03

1 10 12 14 16

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

15.473.080,28

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES COSTO UTILIDAD Y/O PERDIDA

4 44

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

1 10 12 14 16

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS 5.082.199,83 INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS 5.082.199,83

49.083,08 49.083,08

13.667.642,72 1.456.445,74 -161.067,43 14.963.021,03

609.134,21 12.108,39 582.584,00 93.035,90 6.014,68 1.302.877,18

5 52 53 56 59

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS RESERVAS RESULTADOS TOTAL PATRIMONIO

FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION INMOBILIARIA IESS-ALCAZAR DE JIPIRO II (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

4 44

7 71 72

510.059,25 510.059,25

FIDEICOMISO MALTA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

FIDEICOMISO TORRES BOSSANO (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

2 21 22 22 23 24

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

1 10 12 14 16 17 18

-

FIDEICOMISO TORRES GALICIA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

FIDEICOMISO IRLANDA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 1 10 10 11 12 14 16 17 18

188.848,10 188.848,10

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

ACTIVO TOTAL ACTIVO

4.011.615,99

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

13.540.145,74

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

5.777,34 4.524.364,03 28.275,35 4.558.416,72

TOTAL PATRIMONIO

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

7 71 72

FIDEICOMISO MEDICAL CENTER (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 1

2.863.400,80 11.141.960,61 14.005.361,41

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

1 10 12 14 16 18

5 51 52

466.605,91 10.988,63 455.617,28 115.814,67

1 10 12 14 16

FIDEICOMISO PROYECTO TORRES SANTA ISABEL (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

4 41

2 21 24

FIDEICOMISO FORTUNE PLAZA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

7 71 72

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS ACREEDORAS

ACTIVO ACTIVOS DISPONIBLES EXISTENCIAS OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

5

7 71 72

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS GASTOS ADMINISTRATIVOS COSTOS UTILIDAD Y/O PERDIDA

FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION INMOBILIARIA IESS-PORTAL DE GRANADA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

1 10 14 16

582.420,58 582.420,58

171.377,79

4

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

37.945,67 37.945,67

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS OPERACIONES ORDINARIAS

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO 98.994,33 -689,04 98.305,29

0,43 68.621,58 449.548,30 9.605,44 527.775,75

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

1 10 11 12 14 16

FIDEICOMISO TORRE ALTA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

FIDEICOMISO PONTEVEDRA (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

FIDEICOMISO MERCANTIL SAN ISIDRO (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 1 16

ACTIVO OTROS ACTIVOS CORRIENTES TOTAL ACTIVO

146,36 146,36

2 24

PASIVO OTROS PASIVOS TOTAL PASIVO

146,36 146,36

3 36

PATRIMONIO PATRIMONIO NEGOCIOS FIDUCIARIOS TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

146,36

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 4

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS

-

5

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS UTILIDAD Y/O PERDIDA

-

AB/5514/cl

FIDEICOMISO PASEO SAN FRANCISCO (Expresado en dólares estadounidenses) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

B13


MOsAiCO

HORóscOPO

• HORAgRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

B14

platErO Casa, dOmiCiliO

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

¿Nació un día como hoy?

CantantE, prOduCtOr y COmpOsitOr mExiCanO

yunquE dEl

Debido a su gran talento para crear la impresión que buscan, a menudo logran que la imagen que los demás tienen de ellos coincida con la que desean dar. Eso no significa que no fracasen de vez en cuando, una posibilidad que les produce una profunda inquietud.

mamífErO rOEdOr

astrO rEy

Onda

TVFAN

altar

símBOlO dEl litiO

EstadO dE Brasil

HuElga

palma dE Canarias

rElativO a la

duEñO tapir

partE pOstE-

EnvasE, taCHa

riOr dEl piE flOta, COnvOy

liEBrE dE la patagOnia

ACUARIO

EstadO dE EurOpa

vOCa piEza dE artillEría

(enero 20 - febrero 19) Su personalidad hoy es sutil y atractiva. Tiene mucha percepción. RECUERDE: Cuando aprenda a entrar en su recinto interior, tendrá un refugio.

símBOlO dEl iridiO

argOlla

BrinCO, BOtE

PISCIS

saludO indiO

(febrero 20 - marzo 20) Deseos de ahondar en el campo espiritual y sentir compasión por los necesitados. Medite y busque paz interior. RECUERDE: Nada colorea el aura como el pensamiento habitual.

pEtrOlEO liCuadO

rifar

CantautOra

ríO dE rusia y Kazaquistán

mExiCana

COmpOsiCión

HaBitar

líriCa

Charlie y la fábrica de chocolate

Onda

HBO FAMILY, 17:00

Basado en el libro de Roald °Dahl, el reconocido director Tim Burton tomó la historia original de ‘Charlie and the chocolate factory’, impregnándole su ya característico estilo narrativo para darle un nuevo e interesante sentido a esta aventura. El actor Johnny Depp encarna al característico Willy Wonka.

Ciudad dE vEnEzuEla

símBOlO dE

agua salada trOzO dE CarBón EnCEndidO

prinCEsa inCa

Cielo

E G

C

O

R

A

C

O

R

A

CArro eN

R

peNdieNte,

O

L

J

ACtor de lA teleNovelA velo de NoviA

E

seguNdA voCAl

dios de lA iNdiA

E

iNglés tAlud

A

S

dios del

S

bAtrACio

O

R

puestA, poNieNte bellACo

Amor

A

D

O

N

E R

L A

A

A

M

tiempo

pAtriArCA

del diluvio

A

CELEBRIDADES

LUCIANO GALLET (1893 - 1931) MUsICóLOGO y COMpOsITOr brAsILEñO. GrAN CONOCEdOr dEL fLOLkLOrE dE sU pAís. bAILEs y CANCIONEs AUTóCTONAs.

nómina,

alaBar

dEl OBispO

dO El pastO

P

O

Z

A

R

A

T

A

hembrA del pAto

rey de egiNA hiJo de zeus

A

R

ApóCope de mAmá

frAgANCiA

S

símbolo del Azufre

dádivA

C

E

R

A

veNturA

A

B

R

A

R

M

A

Z

A

sigNo mAtemátiCo

R

O

I

K

A

A

N

P

U

R

O

T

ANdAr hACiA

R

sANAr

fAJA, CiNtA

A

T

E

P

A

M

A

sANto eN portugués CoNChA de lA mAdreperlA

E

L

C

CoNJuNto de Clérigos

mANteCA, uNto

ACtriz de lA teleNovelA lA reiNA del sur

R

relAtivo Al Coro

NoveNA letrA griegA

CiudAd de JApóN gAbáN

M

R

O

O

omegA

medidA de loNgitud

O

L

A N

B A

A

R

hurtAr

I

estAdo de AsiA símbolo del bArio

L

símbolo de litro

termiNACióN verbAl

C A

loComotorA

C

A

A

M

S

rEgistrO

sódiCo

S

O

T

R

A

I

CuArtA voCAl

pAlo de

L

O

CiudAd de turquíA perteNeCieNte Al lugAr

L

mAmífero CArNívoro preCio o CANtidAd

L

A

C

A

A O

N

CiudAd de ColombiA AtAvío

E

N

sogA de espArto pAís de europA

A I

T

beisbol

ArtíCulo Neutro

A

A I

O B

A

L

D

O

M

E

A T

O

R

T

S

T

I

L

L

O

A

fAmiliA

C

muJer de soreq leCho

Ciudad dE HOnduras símBOlO dEl

L

gAlope, pAso

AlAs

AsuNto, lemA

A

furiA

tiEmpO

COntinEntE

EmBarCaCión dEl diluviO

inglés

falta

Cloruro CiudAd de lA iNdiA

S

nOBEliO

dEstruir dEvastar

ríO dE italia

CarrO En

A

R

S

que tieNe

O

lAdróN

de AtAque Abrigo, refugio

L

S

C

N

religiosA

I

iNstrumeNto

A

perro

AdorAr rAzA

O

río de europA

R

querer gitANo de

D E

pArAfiNA

R

Atrás voz de Arrullo

A

A R R

A

CAsuAlidAd,

amarrar

símBOlO dEl

dignidad

mes del Año

pulsar

CalCiO

COmEr El gana-

AltAr

alBErguE

radiO sOCiEdad anónima

ExtEnsión dE

Solución anterior

igualdad En la supErfiCiE símBOlO dEl aluminiO

rEtirO,

dEl radiO

diOs En El islam

pEdir, supliCar

sOnidO

HErmanO dE mOisés símBOlO

ARIES

palpitar,

rOstrO

furia

Ciudad dE yEmEn antEs dE CristO

vOz dE arrullO alfa

apóCOpE

ríO dE alEmania

BultO

dE papá patriarCa dEl diluviO

dEpartamEntO dE pErú patO

invEntar

• HORAku

MIcROBIOgRAFíA

Pearl Harbor

Eduardo Manet

MAX PRIME, 10:00

(1832-1883)

y Danny son dos pilo°tosRafe que lograron sobrevivir al

Pintor francés, considerado °como uno de los padres del

bombardeo de Pearl Harbor. Amigos desde la infancia y luego rivales por el amor de una mujer, tendrán que superar sus diferencias y unirse cuando el gobierno los envíe en una misión secreta.

impresionismo, muere un día como hoy en París. Contribuyó deliberadamente a grandes y drásticas transformaciones que introdujo en la estructura pictórica. Autor de los cuadros ‘Almuerzo sobre la hierba’ y ‘Olympia’ que provocaron un gran escándalo en su época. Su notoriedad, al menos en las etapas tempranas de su carrera, se debió más a los temas de sus cuadros, considerados escandalosos, que a la novedad de su estilo. En 1871, formó parte, junto con otros 14 pintores y 10 escultores de la federación de artistas de la efímera Comuna de París.

cáPsuLA cIENTíFIcA

Centro de la Tierra es tan caliente como el Sol Nuevos cálculos sugieren que el núcleo interno de la Tierra está mucho más caliente de lo que sugerían experimentos anteriores, a una temperatura de 6.000 grados centígrados, más o menos tan caliente como la superficie del Sol. El núcleo sólido de hierro es cristalino y está rodeado por el núcleo externo, que es líquido y está en movimiento, lo cual genera el campo magnético terrestre. Pero, la temperatura a la cual

ese cristal del núcleo sólido se puede formar ha sido motivo de debate. Un nuevo experimento usó rayos X para sondear pequeñas muestras de hierro bajo una gran presión con el objetivo de examinar cómo esa materia cristalina se forma y se funde, según resultados publicados en la revista ‘Science’. El análisis de las ondas sísmicas registradas tras los terremotos puede proporcionar información sobre el grosor y

la densidad de las capas de la Tierra, pero no pueden indicar su temperatura. Eso debe ser calculado en un laboratorio o a partir de modelos informáticos que simulan el interior de la Tierra. Determinar la temperatura del núcleo es crucial para las disciplinas que estudian regiones del interior de nuestro planeta. EFE

(marzo 21 - abril 19) Está dulce y afectuoso con su pareja. Se divertirá en las reuniones sociales. RECUERDE: Algunos son más lentos y otros más rápidos en el andar.

TAURO

(abril 20 - mayo 20) La salud despierta su interés; puede comenzar una dieta saludable. En su trabajo las relaciones con sus compañeros. RECUERDE: Trabajo es sinónimo de nobleza.

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Ponga atención a sus hijos, demuéstreles su amor por ellos. Si está pensando tener un hijo, ahora es al momento. RECUERDE: Haga a los otros lo que quiere que hagan Ud.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Busca estar en compañía de la familia en armonía y con paz. Buenos momentos con los padres. RECUERDE: Cada día al despertar, haga afirmaciones positivas.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Los pensamientos y la comunicación transmiten positivismo, armonía y afecto. Los negocios de ventas están favorecidos . RECUERDE: Con nuestros pensamientos y palabras construimos la verdad.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Los negocios relacionados con el arte, música, pintura en este día tienen mucha fuerza. RECUERDA: Aprenda a sonreír de corazón a todos.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Su personalidad emana a su alrededor alegría, seguridad y sus emociones. RECUERDE: No tema pedir las cosas.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Gusta de compañía y su estado de humor es positivo. Busque equilibrio en su vida. RECUERDE: Llene de alegría su corazón.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Cultive sus amistades; hoy disfrute con ellos. Sus proyectos pueden comenzar desde este día. RECUERDE. Todo coopera para el bien en aquellos que aman a Dios.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Pone interés en su profesión y énfasis en mejorarla. Sus relaciones con jefes, padres o mujeres de su trabajo son importantes. RECUERDE: Retribuya con gratitud los beneficios que recibe.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora ECuAdOr

Es algo que lo llevo en la sangre y que me ha dado todo lo que tengo en la vida”.

vida”.

Byron Guama.

sEGundo navarrEtE.

El ciclismo es un modo de vida. Es la universidad que me ayuda para el día”. José raGonEssi

El ciclismo es lo más duro y lo más bonito que le ha pasado a mi

El ciclismo es pasión, esto es mi vida”. JorGE montEnEGro.

EQuipo. José Ragonessi lidera el Trencito del RPM que participará en México.

CiClismo

El ciclismo es mi vida: la otra parte de mí que me está ayudando a salir”. riChard Carapaz

Es la parte que me complementa más que mi trabajo. El ciclismo es parte de mí”. Carlos QuishpE.

después de la vuelta a Guatemala, rpm se pone el maillot ‘tricolor’ para el panamericano de méxico. El ‘trencito del RPM’ continúa su marcha. Después de una destacada actuación en la Vuelta a Guatemala, cruzó la frontera ‘Azteca’ y se encuentra listo para el Panamericano de ciclismo que se realizará del 1 al 5 de mayo en Zacatecas, México. “Se nos cataloga como uno de los equipos más fuertes”, destaco José Ragonessi, integrante del seleccionado, quien manifestó que se encuentra en una “excelente condición física”, después de la Vuelta a Guatemala. En el giro en el país centroamericano, el RPM -Team Ecuador consiguió dos camisetas con Byron Guamá y Richard Carapaz, además de ganar la séptima etapa con el crédito nacional Segundo Navarrete. Precisamente estos dos nombres, sumados a los de Segundo Navarrete y Carlos Quishpe, hacen pensar que Ecuador sea protagonista en México.

panamericano seleccionados

° Byron Guamá ° José Ragonessi ° Segundo Navarrete ° Jorge Montenegro ° Jorge Gallegos ° Richard Carapaz (Sub 23) ° Carlos Quishpe (Sub 23) ° Sebastián Noboa (Sub 23) ° Sebastián Rodríguez (Sub 23) Sebastián Noboa, Sebastián Rodríguez y Jorge Gallegos se unirán hoy al resto del seleccionado. Ellos viajaron desde Quito. El entrenador del equipo, Santiago Rosero, detalló que los deportistas nacionales competirán en ruta y en la contrarreloj. Puntualizó que “esta vez, las competencias de ruta serán en días diferentes para la categoría

dEsCanso. Varios integrantes del equipo ecuatoriano previo a una etapa en Guatemala.

Élite y Sub 23. En esta última categoría es donde hay opciones de medalla con Richard Cara-

paz, quien muestra que está con hambre de gloria”. Para Carlos Quishpe, las

pruebas de un día le “hacen sentir mejor” y llegará bien entrenado de Guatemala.


CrONOs B16

martes 30 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

MinutErO

Descartan la llegada de Kaviedes

Sobre el incesante rumor °sobre la llegada de Jaime Iván Kaviedes a las filas de El Nacional, el titular de los ‘puros criollos’, Hugo Villacís, descartó completamente esta posibilidad. En absoluto, permanentemente hablo con el profe (Carlos Sevilla) y no me ha insinuado nada en lo absoluto. Ni siquiera hemos conversado, está totalmente descartado”, expresó.

Osma llega a un alicaído Macará

Después de la renuncia de °Fabián Bustos, la dirigencia de Macará optó por la línea colombiana y contrató a Armando Osma (foto), como nuevo timonel de los ambateños. “Agradecido con Ecuador y que Macará haya tenido en cuenta mi nombre, estamos embarcándonos para este nuevo desafío. Confiamos que podremos sacar adelante esto”, señaló Osma

‘Deberán confiar en ellos mismos’ El conjunto de Emelec recibe este jueves a Fluminense por los octavos de final de la Copa Libertadores. un ex ‘albo’ ya enfrentó al elenco brasileño.

GUAYAQUIL • El exvolante ‘albo’, William Araujo, espera que Jugador ecuatoriano Emelec, pueda hacer histoDatos Biográficos ria ante Fluminense de Brasil, cuando se enfrenten este jueves nOMBrES: William Francisco Araujo (20:30), en el estadio George Ca°Ogonaga pwell, en el duelo de ida de los naCiMiEntO: Pichincha – Quito 5 de octavos de final de la Copa Li°junio de 1979 bertadores. Araujo, aún recuerda el 5-1 que ° POSiCión: Volante le propinó Liga de Quito al equipo carioca, por torneo el sudamericano en el 2009. Cree, que con el po visitante. Deben estar conbuen planteamiento que tienen centrados porque siempre van los ‘azules’, podrían emular una a atacar y los jugadores son victoria contundente. rápidos”. “Emelec sí tiene equipo como Resaltó características del para golear. Tiene buenos juga- equipo visitante. “Su fortaleza dores y una delantera que está en el mediocampo y hace goles. Además, tiene El Dato delantera. Hay jugadoelementos muy buenos en res que se han ido, pero su mediocampo y de seseguro hay nuevos que William Araujo guro se complementarán jugó 105 parti- querrán hacer historia y con Liga de todos para hacer un buen dos siempre han sido impaQuito trabajo”, expresó. rables”. El jugador, oriundo El mediocampista, de Pichincha, aconsejó al cua- quien milita en Deportivo Azodro ‘eléctrico’, que se juegue gues, dijo que los buenos reel “todo por el todo”. “Eme- sultados que obtiene el plantel lec debe salir a jugar dejando ‘azul’ en el torneo nacional, sólo todo en la cancha. Deben hacer pueden ayudarles como motivaprevalecer localía y hacer una ción. “Cuando juegas Libertabuena cantidad de goles”. dores es algo diferente a lo que Agregó que “no hay que per- muestres en campeonato naciomitirles anotar un gol, porque nal. Pero tiene un buen equipo y eso suma el doble para el equi- no lo ha demostrado ahora, sino

Champions League Posibles formaciones

En Madrid, piensan en el ‘Chucho’

El delantero ecuatoriano °Cristian Benítez (foto) vuelve a rondar por el pensamiento de los dirigentes del Atlético de Madrid, después de los tres goles que marcó ante el Pachuca este fin de semana. Así lo publicó el diario español Marca, ante la inminente salida de Radamel Falcao García. ‘Chucho’ suma en México 12 goles, en 16 partidos.

rEaL MaDriD

D. López Essien Varane S. ramos Coentrao Khedira X. Alonso Di María Özil C. ronaldo G. Higuaín. Dt: José Mourinho

BOruSSia D.

Weidenfeller Piszczek Subotic Hummels Schmelzer Bender Gündogan Blaszczykowski Götze reus Lewandowski Dt: Jürgen Klopp

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra) Estadio: Santiago Bernabéu. Hora: 13:45 (de Ecuador)

COPa LiBErtaDOrES

aCtuaCión. El elenco de Emelec recibe a Fluminense este jueves, por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

desde muchos años atrás”, detalló el jugador de 33 años. recuerda la goleada

Araujo, aún recuerda la goleada que le propinaron cuando vestía la elástica de Liga de Quito. “Uno no siempre piensa en golear, a veces sólo vas por conseguir un buen resultado pero gracias a Dios que pudimos hacer esos goles y esto que

Fluminense atacó y salió a buscar el partido. Por eso, hay que aprovechar y hacer goles y después tener esa ventaja”. Recomendó a los jugadores que “no vayan a desesperarse. Hay momentos que ellos intentarán presionar y entonces deben ser precavidos y confiar en ellos mismos. También defender mucho y las ganas de hacer historia, eso será importante”.

Madrid va por la hazaña MAdrId, EFE • El

Real Madrid espera conquistar hoy (13:45) una de las remontadas europeas que han dado brillo a su historia si quiere acceder a la final de Wembley y optar a la ‘Décima’ corona de la Champions League, pues en el duelo de ida perdió por 4-1 ante el Borussia Dortmund. Sólo queda la épica y la unión entre afición y jugadores para, en un clima especial, permitirse soñar. El club así lo entendió nada más sufrir la derrota más dolorosa de la temporada en Dortmund. En esta ocasión, Ángel Di María será titular, Özil tendrá libertad de movimientos en la media punta y hasta recuperará a Cristiano Ronaldo para que lidere el intento de remontada. La vuelta de Michael Essien en el lateral derecho solven-

ta también el problema defensivo por las bajas de los laterales Álvaro Arbeloa y Marcelo. Y Modric puede sentar a Khedira para dar más fluidez al juego vertical. El Real Madrid no llega a una final de Liga de Campeones desde 2002. Con José Mourinho se ha quedado a las puertas dos años consecutivos. Necesita una hazaña para que no ocurra lo mismo en el que parece último año del técnico portugués en el banquillo blanco. El Borussia Dortmund llega al Santiago Bernabéu con la seguridad que le da el 4-1 de la ida pero también con la conciencia de que la eliminatoria todavía no está sentenciada y debe salir plenamente concentrado para firmar el pase a la final.

PraCtiCa. Los jugadores del Real Madrid en el entrenamiento previo.

La principal preocupación del entrenador Jürgen Klopp es precisamente Piszczek. Además Mario Götze, quien tiene un dolor en la cadera, e Ilkay Gündogan, con dolores en la nuca, pero se cuenta con que podrán jugar en el Santiago Bernabéu, donde el Borussia Dortmund buscará sellar el pase a su segunda final de Liga de Campeones en toda su historia.


‘Mi objetivo es el carné FIFA’

Enrique Sánchez Méndez ascendió a la primera ‘B’ del fútbol nacional. Los árbitros de fútbol son objeto de críticas por parte de los jugadores, dirigentes, cuerpos técnicos y aficionados, que por lo general encuentran en los jueces las ‘razones’ para las derrotas de sus equipos. No hay un colegiado que no tenga su anécdota y Jaime Enrique Sánchez Méndez, no es la excepción. Pero antes de contarles lo que le ocurrió alguna vez en Puerto Limón, en un partido de la Liga Deportiva Barrial ‘5 de Junio’, hay que destacar que este joven esmeraldeño, nacido en San Mateo, logró al final de 2012 su ascenso, está habilitado para dirigir los partidos de la serie ‘B’ del fútbol nacional y ya ha conducido varios cotejos del actual certamen y lo ha hecho con éxito. Su camino en el arbitraje del futbol rentado ecuatoriano lo inició en 2009, en la cuarta categoría; en 2010 subió a la tercera, en 2011 llegó a segunda y en 2012 a la primera división ‘B’. “De aquí todos mis impulsos se dirigirán para conseguir el carné FIFA”, dice con firmeza el colegiado. Con paso seguro Por decisión de la Comisión Nacional de Árbitros, a Sánchez Méndez le ha correspondido dirigir varios partidos de la serie ‘B’, entre ellos, Ferroviario vs. Universidad Técnica de Cotopaxi, en Durán; Grecia vs. Imbabura, en Chone, y Municipal Cañar vs. Mushuc Runa, en Azogues. De igual forma, ha actuado como cuarto árbitro en determinados co-

CRONOS martes 30 dE ABRiL dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

A9

La anécdota ° Cuando a Jaime Enrique Sánchez Méndez se le solicitó contar una

anécdota, miró al infinito y respondió: “Bueno, yo tengo varias, una de ellas ocurrió en Puerto Limón, en un partido de la Liga ‘5 de Junio’. Sancioné un tiro libre, pero lo cobraron sin mi autorización, la pelota se fue adentro y validé el gol, el otro equipo reclamó y decidí que se cobrara de nuevo, en el segundo intento ya no hubo gol y se me vinieron encima”. Agregó que tuvo que refugiarse en un casa, intervino a la Policía, llamaron a un patrullero y le sacaron escoltado; el público estaba enardecido y como no le pudieron pegar agredieron a Germán Parrales, que era uno de los jueces de línea. Además, Parrales es su suegro.

tejos de la primera ‘A’. Independiente vs. Liga de Loja, en Sangolquí; Deportivo Quevedo vs. Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el ‘7 de Octubre’, y El Nacional vs. Universidad Católica, en el Olímpico Atahualpa de Quito. Antes de profesionalizarse, Sánchez Méndez formó parte del Colegio de Árbitros de Esmeraldas, función que lo llevó por las diversas canchas de la ciudad y provincia de Esmeraldas, dirigiendo los cotejos del fútbol amateur y de las ligas barriales, que como es de conocimiento general, tienen una intensa actividad en el medio esmeraldeño.

VISIÓN. A la entrada del estadio ‘Folke Anderson’, de Esmeraldas, nuestra cámara registró esta imagen del árbitro Enrique Sánchez Méndez.

La familia Existen dos comunidades de la provincia de Esmeraldas que se caracterizan por tener entre sus hijos a un buen número de °árbitros de fútbol; se trata de San Mateo y Chigüe. En la primera están los Sánchez y Aragón, entre otros, y en la segunda, los Ugalde. Aparte de Enrique, entre los Sánchez Méndez también son jueces Juan, Carlos e Iván y a la cabeza está el papá de ellos, Bolívar Sánchez Olmedo, uno de los jueces de larga trayectoria de Esmeraldas. La esposa de Enrique se llama Rebeca Parrales, es padre de tres hijos: Mailí, Nicole y Steven. La mamá del juez es Agustina Méndez Méndez.

Ganancias y derrotas El domingo anterior quedó en evidencia que no siempre se triunfa, o que no todo es ganancia. El hecho fue demostrado durante el desarrollo del campeonato de fútbol playero, ‘Alberto Cruz Zambrano’. David Mesías Montezuma, Alan González, Marlon Tenorio y Raúl Quiñónez, han formado una sociedad de pescadores; los sábados colocan el trasmallo y el domingo se dedican a recoger los peces que quedaron enredados en sus piolas. El fin de semana anterior les fue muy bien, recogieron peces de toda clase y una buena cantidad de langostas, que muy afanosos las llevaron a sus vehículos, para luego repartirse como buenos socios. Alguien que conoce el medio dijo: “Lo que pasa es que allí donde colocan el trasmallo hay una peña, donde los peces llegan en busca de comida”. Las derrotas Pero la cosecha de peces tuvo un contraste con los resultados de sus equipos. David Mesías es dirigente

FELICIDAD. Raúl Quiñónez y David Mesías, muestran felices las langostas, cuando llevaban la tina llena de mariscos a guardar en el vehículo.

y jugador de Agremiación, del cual también forma parte Alan González, su plantel fue derrotado por Calderón, por la mínima diferencia. Raúl Quiñónez es el mandamás en el conjunto Defensoría del Pueblo, luego de dejar el fruto de la pesca salió presuroso a armar el plantel que iba a hacer frente a Racing, pero los muchachos luego de dar dura batalla, fueron derrotados por 2 a 1. Al llegar a casa se sirvieron las exquisitas langostas, aunque su disfrute no fue pleno, en sus mentes estaban los malos resultados deportivos; Agremiación perdió el invicto y Defensoría del Pueblo sufrió su tercera derrota.

La felicidad de la ‘Penca’

Antonio Estupiñán, ‘La Penca’ (con gorra roja), jugador de Calderón, se mostró contento por haberle quitado el invicto a Agremiación. Reunió a sus amigos, entre los que están Iván Hurtado Angulo, y Teodoro Jauch Caicedo.


CRONOS A10

martes 30 dE ABRiL dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

El partido entre Valencia y Juventus tuvo algunas vivencias que demuestran la intensidad como fue disputado; mientras los jugadores en la cancha trataban de hacer los goles para ganar el cotejo, en la tribuna, seguidores de uno y otro plantel, jugaban un encuentro aparte. El sector central de la tribuna fue el escenario donde se vivieron algunos pasajes de solidaridad con los jugadores ‘Funebreros’ por parte de sus familiares, que en buen número habían asistido a respaldar al plantel, para que se hiciera de los tres puntos. Varios de los asistentes se las tomaron contra el técnico de Valencia, Sergio Da Concencao, que por estar suspendido se ubicó en el palco de autoridades del estadio, junto con su asistente, Xavier Proaño Rocha y cuando daban

Disputa en cancha y en los graderíos El fútbol tiene dos caras: ríen los que ganan y sufren los que pierden. instrucciones a sus jugadores, eran interrumpidos por los seguidores de Juventus. Madres, esposas, hijos Entre los seguidores de Juventus se encontraban madres de futbolistas, esposas e hijos, quienes alentaron a los muchachos durante todo el desarrollo del cotejo. Geannine Batioja, esposa de Segundo García, a quien todos le llaman ‘La Cobra’, estaba en la tribuna con su hijo, de apenas meses de nacido, el que dormía profunda y plácidamente. Quien no cesó de gritar fue Jeannette Padilla, mamá de Darío Burgos Padilla. “Soy la madre del jugador número 53 de Juventus”, dijo y al tiempo que apoyaba a su hijo se daba tiempo para protestar cuando el árbitro fallaba en contra de su equipo.

Eran silenciados ° El entrenador de Valencia, Sergio Da Concencao, trataba de dar ins-

trucciones a sus muchachos desde lo alto de la tribuna y cada vez que lo intentaba era interrumpido por los seguidores ‘Funebreros’. El brasilero-portugués, a pesar de no hablar bien el castellano, no se amilanaba, seguía ordenando, pero cuando Juventus se fue adelante en el marcador, el estratega se resignó y terminó silenciándose.

Fabricio Tello forma parte del cuerpo técnico de Juventus, su hijo Piero Alexánder Tello Espinoza integra el plantel, entró a la cancha en el segundo tiempo. En la tribuna estaba su mamá, Narcisa Espinoza, quien se unió a las voces de apoyo a los jugadores.

ALIENTO. Darío Burgos Padilla, se refrescó al final del partido; desde lo alto de la tribuna su mamá, Jeannette Padilla, estuvo siempre alentándole.

RESIGNADOS. El entrenador de Valencia, Sergio Da Concencao, y Xavier Proaño, tuvieron que arrear la bandera, su equipo fue vencido.

Cristhian Cedeño, acabó con Valencia El partido entre Valencia y Juventus se mantenía con el marcador sin goles, se jugaban los primeros minutos del segundo tiempo. Ángel Arroyo puso adelante a los ‘Funebreros’. Eider Castillo puso las cosas 1 a 1. A partir de ese momento, Valencia adelantó sus líneas, arrinconó a Juventus que apeló al contragolpe. Cristhian Cedeño Alcívar anotó el segundo tanto para los dirigidos por Jimmy Rivero. Con el marcador 2 a 1, los valencianos buscaban la igualdad, pero lejos de conseguirlo, llegó el tercer gol, segundo con la firma de Cedeño. “Me siento feliz por haber aportado para el triunfo de mi equipo, ahora vamos a trabajar para enfrentar a Rocafuerte el próximo miércoles”, expresó Cedeño Alcívar.

OLFATO. Cristhian Cedeño Alcívar, su olfato de gol es evidente, sus dos tantos le dieron el triunfo a su equipo.

Cuando fue requerido acerca de su trayectoria deportiva, refirió que su entrenador fue Oreste Me-

ENTREGA. A Segundo García, le llaman ‘La Cobra’, baluarte de Juventus, su esposa e hijo estuvieron en la tribuna.

jía, también jugó en Brasilia cuando lograron llevarlo a la serie ‘B’ con el profesor Rivero.


AhOrrOs martes 30 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A11

AHOrriTOs Tarjetas de descuento

Solicite todas las tarjetas de °descuento gratuitas que pueda. Incluso si compra rara vez en ese lugar, tener una tarjeta de descuento para ese lugar eventualmente le ahorrará dinero y le permitirá recibir recompensas. Para aprovecharlas al máximo inscríbase en la red de correos de cada tarjeta para estar al tanto de promociones.

Haga sus propios regalos Puede hacer muestras de °comida, velas, pan, galletas,

jabón y cualquier otro tipo de productos que sean fáciles y económicos. Estos se pueden convertir en regalos espectaculares para personas cercanas porque tienen un toque personal, además de que sin duda serán usados.

Saque provecho al trabajo de verano OPOrTuNiDAD. Las vacaciones de verano son ideales para que los jóvenes ganen dinero extra.

una gran manera de ganar dinero para los gastos universitarios es trabajar durante el verano. Ya sea que espera poder trabajar en otro país, ganar experiencia en su futura carrera o simplemente tratar de ganar la mayor cantidad de dinero posible, el momento de comenzar a pensar en su trabajo

de verano es ahora: antes de exámenes finales. ¿Por qué? “Los empleados están comenzando a pensar en contratar jóvenes porque ya empieza la presión por reforzar su personal para el verano,

Trabajo ideal ° otra sugerencia, “especialmente para los que quieren ganar mucho dinero, y conseguir un trabajo que puedan conservarlo mientras están en la universidad,

es conseguir un puesto en el que reciban propinas”, dice mora. muchos de estos trabajos pagan lo equivalente al salario mínimo, pero reconocen horas extras y una vez que sume las propinas por atender mesas o servir tragos, este se convertirá un salario muy atractivo: nada mal para un estudiante universitario. Atender mesas en un restaurante puede ser pagado increíblemente bien. si es en un restaurante local, hasta 500 dólares mensuales, incluyendo propinas. en el extranjero, un mesero puede llegar a ganar hasta 2.000 dólares mensuales, incluyendo propinas y horas extras. “por supuesto que estas últimas dependen de un gran número de factores, por ejemplo la personalidad del o de la joven y su habilidad de atender a varias mesas al mismo tiempo, y rápido”, explica mora. por otro lado, algunos factores que afectan las propinas están fuera de su control. el número de meseros dentro del turno, el número de clientes que entran durante su turno y la popularidad general del restaurante. “en estados unidos, si los jóvenes trabajan bien pueden acceder a mejores turnos, pero los horarios que mejor pagan (noches y fines de semana) no les suelen gustar mucho porque interfieren con sus planes de conocer la ciudad donde están”, dice pérez-Anda.

pero a la vez, muchos jóvenes están más concentrados en estudiar que lo que harán en sus vacaciones”, explica Francisco Pérez-Anda, consejero de intercambio laboral. Así que tómese un tiempo para revisar sus opciones y llenar algunas aplicaciones. Las aplicaciones online son convenientes y están a la mano, y son requeridas para los programas laborales en el extranjero, pero si el empleador es local, lo mejor es ir al

lugar, presentarse a quien está a cargo de las contrataciones y hacerle saber que llenó una aplicación. “Eso no sólo me demuestra que la persona tiene iniciativa, pero también me permite ‘ponerle una cara’ a la aplicación cuando la lea”, dice Marcela Mora, administradora de un restaurante que contrata jóvenes. Así, dejará de ser un candidato anónimo, lo que puede resultar en una ventaja.

investigue ° es importante que realice una pequeña investigación antes de aplicar y aceptar un trabajo en el sector de servicios. Asegúrese que el restaurante tiene

una cantidad decente de trabajo. “si no, hay otras cosas mucho más gratificantes que se puede hacer por un salario mínimo, o menos”, dice Guido Guevara, quien participó en intercambio de trabajo durante cinco años. Averigüe para qué turnos están contratando. también, si se trata de un intercambio laboral, consulte qué gastos cubre el programa y cuánto le costará aquellos que no están incluidos. La mayoría de programas disponibles en el país cubren seguros médicos y un número limitado de actividades culturales, sin embargo, el pasaje y los gastos de estadía y alimentación corren por cuenta de cada joven. “dependiendo del país y la ciudad a donde se viaje, los gastos pueden ir desde 2.000 hasta 3.000 dólares”, explica pérez-Anda. por lo que se recomienda viajar el mayor número permitido de semanas. Así, si se trabaja durante tres meses, con un sueldo de 2.000 dólares mensuales, el joven podría regresar con 4.000 dólares netos de ganancias.

Wallet: una aplicación para todos los bolsillos Wallet es una aplicación para IPhone y Android que permite registrar, localizar y crear presupuestos para sus gastos. La aplicación es completamente gratuita, y cuenta con una interfaz simple y amigable, que hace que manejar sus finanzas se vuelve fácil e incluso entretenido. Wallet le permite manejar sus ingresos y egresos, crear cuentas múltiples (personal, familia, trabajo) y tomar fotografías de sus facturas. Además cuenta con geolocalización que le permite elaborar un ‘mapa de gastos’. Sin embargo, la verdadera utilidad de la aplicación es que le permite visualizar sus gastos de acuerdo a categorías, presentándolos en gráficos simples pero con estadísticas precisas.


esmeraldas

AvisOs A12

varios

empLeos

VENDO MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

tiempo lectura 20min.

INFORMES: 0993162595 - 0998309378

martes 30 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

81669

1 pERSOnA

EsmEraldas TONSUPA PLAyA ANChAVENDO – ARRIENDO DEPARTAmENTOS A 40 mETROS DEL mAR, PISCINA, PARqUEADEROS; UNO DE 165 m2 $90.000 y OTRO DE 86m2 $45.000,00 TELéfONOS: 2402559/0999889 986/0999910804. A.P/56242/P.N En Quito PARA ESTUDIANTES, LINDAS hABITACIONES TOTALmENTE AmOBLADAS, mUy CERCA UNIVERSIDADES, INf.: 022544268 / 0999361650 / 0994460824 www.RESIDENCIAUNIVERSITARIAgIRASOL.COm AR/91281/cc

varios 81502

CursO INGLÉs HABLADO PArA JÓVENEs Y ADuLTOs

EN LOMA – SECTOR TOLITA 2 Y TERRENO INTERIOR (PATIO) CON DOS METROS DE PASO DE SERVIDUMBRE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

VENDO HERMOSO LOCAL (CASA) JUNTO A COMPRA VENTA CODESA 81635

81657

inicia: maYo 6 /2013. FinaliZa: aGosto 5 2013 Hora: 17H00 a 18H00

LoCaL: centro PArticulAr de ingles hAblAdor CpiH. colÓn y rocAfuerte

Profesor Mr. AguAs esPeciAlizAdo en inglAterrA y estAdos unidos

TELf.: 0994538027

VENDO

pELuquERíA De oportunidad en excelente precio. Con inmobiliaria nueva. Buena clientela, en lugar estratégico (Sector Codesa Av. principal junto a la farmacia sana sana )

Llamar solo interesados:

0997861046

81128

0997564234

INF: 0991938063

81643

81618

TELF: 2701866 0997631348 81620

ALQUILO

LOCALCOMERCIAL CEntRO dE LA CIUdAd

VEndO CASA dE HORMIGÓn Información: Sucre y Mejía altos de notaría Quinta telf: 062724089 /0994521194 /0991648724

En pLEnO CEntRO dE LA CIUdAd

Inf. 0994460807 062721581

IntERESAdOS LLAMAR A LOS tELEFOnOS: 2714-442 / 0994695378. 81670

SE ALQUILA

dEpARtAMEntO

de 3 dormitorios para oficina o familia corta. En Av. Colón y Manuela Cañizares (altos de Alumarq) telf.: 062726769 0986223486

REQUISItO IndISpEnSABLE: Hombre de 20 años en adelante disponibilidad de tiempo para laborar en Jornadas 23-7 en campamento lugar de trabaJo esmeraldas - pedernales

anULaCiones

LOCAL COMERCIAL

Informes: 0999369819 062725852

2 dEpARtAMEntOS SALA COMEROR 2 dORMItORIOS, LInEA tELEFOnICA, tV SAtELItAL, AGUA pERMAnEntE

COndUCtORES dE CABEzAL

81465

ALQUILO

Ubicado en las calles Manuela Cañizares entre Sucre y Bolívar antiguo Ministerio de Cultura

SE ALQUILAn

REQUIERE COntRAtAR

81378

Bolívar entre Juan Montalvo y Rocafuerte

81639

IMpORtAntE EMpRESA dE COnStRUCCIÓn VIAL

Los interesados por favor comunicarse a los números telefónicos 0997084766 - 0997650749 - 022080647 023805831 - 023805814 ext 105 o enviar su currículum con fotografía actualizada a los correos electrónicos: kgallardo@tgc.com.ec - pbarba@tgc.com.ec

SE VENDE SOLAR 10 X 21M SECTOR COMERCIAL DE CODESA VIA PRINCIPAL, AV. JAIME HURTADO AL LADO DEL BANCO FINCA

Te esperamos: CON DOCUMENTOS EN REGLA Calle olmedo 837 y salinas 81662

81554

REDONDEL cODESA

EMPRESA OFRECE: • Sueldo 325 • LONCH diario • Movilización diaria • Excelentes comisiones • Todos los beneficios de ley • Incentivos • IESS

AV. OLMEdO 1607 Y JUAn MOntALVO tELF: 2725928-0988868209

aLQUiLo HaBiTaCion BAÑO PRIVADO. SOLO ESTUDIANTE SECTOR “LA CLINICA”. TELf.: 0990645253. 81645

VENDO 1 HEcTAREA DE TERRENO

Entre hombres y mujeres para trabajar en el departamento de producción y asesoría comercial haciendo inscripciones diarias tiempo completo.

ALQUILO dEpARtAMEntO AMOBLAdO

CLasiFiCaDos eConómiCos 1X2

Bienes raíCes

EMPRESA SOLICITA PERSONAL

81666

SE ALQUILA

81426

urGENTE sE NECEsITA

InFORMES: 2725816 092331876

TELf.: 092331876

SE REntA

Un LIndO dEpARtAMEntO 2 dormitorios, garage, piscina, agua caleinte. Un lugar seguro y tranquilo. para empresa o familia.

InF.: 0998097615

esmeraldas@lahora.com.ec

COOPERATIVA DE AhORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430106060, perteneciente a: proaño mosQUera eriCka

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro # 4501071195 Perteneciente a.: FranCo CaLDerón margariTa De jesús 81632

empLeos

dEpARtAMEntO

81187

ANULACION

81660

oJo llAMAr PersonAl con exPerienciA PArA trAbAJAr en fArMAciA excelente reMunerAcion

dir. Av. Libertad, frente al hospital Delfina torres.

181512/GF

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

81639

EMpRESA REQUIERE COntRAtAR 1 VEndEdOR

REQUISItOS: EXpERIEnCIA MInIMA 1 AÑO En VEntAS, SERVICIO AL CLIEntE, RECAUdACIOn, LICEnCIA, VEHICULO (MOtO).

1 AUXILIAR COntABLE

REQUISItOS: EXpERIEnCIA MInIMA 1 AÑO En EL AREA COntABLE, BUEnA pRESEnCIA, tEnER LICEnCIA, dISpOnIBILIdAd dE tIEMpO COMpLEtO, SEXO MASCULInO pRESEnAtR HOJA dE VIdA En ALMACEn Cp IMpORt.

dIRECCIOn: SAn MARtIn dE pORRES BAJO CALLE RIO SUCIO JUntO A tALLER MEnA.

esmeraldas@lahora.com.ec www.lahora.com.ec

ANULACION

ANULACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0092017003, perteneciente a: CevaLLos FaLConez rosa eLena 81664

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430007733, perteneciente a: CarvajaL menDoza Carmen sTeFanía 81624


judiciales

judiciales

judiciales

judiciales

judiciales

JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL Y MERCATIL DE GARANTIAS PENALES MULTICOMPENTE DE SAN LORENZO. CITACION JUDUCIAL EXTRACTO Cítese al señor. ESPAÑA MORALES TEOFILO MAURICIO DEMANDANTE. ADALBERTO ESCOBAR PANTOJA DEMANDO. ESPAÑA MORALES TEOFILO MAURICIO JUICIO. AMPARO POSESORIO NUMERO DEL JUICIO -08256-20120384 JUEZ DE LA CAUSA DR. KLEBER SAMANIEGO MENA OBJETO DE LA DEMANDA.- Comparezco y demando al señor TEOFILO MURICIO ESPANA MORALES, el Amparo Posesorio que como señor y dueño mantengo mas de tres anos consecutivos, en el lote de terreno que ya lo detalle en su ubicación, extensión y linderos, a fin de que Usted en sentencia aceptando mi demanda me conceda el Amparo Posesorio de dicha Posesión y disponga no sea perturbado por el demandado señor TEOFILO MAURICIO ESPANA MORALES. JUZGADO SEXTO DE GARANTIAS PENLAES DE LO CIVIL Y ME-RGANTIL M U LT I C O M P E T-E N T E DE ESMERALDAS.- San Lorenzo, 08 de Abril del 2013, las 15h30. VISTOS.- La demanda presentada por el señor ADALBERTO ESCOBAR PANTOJA, por reunir los requisitos de ley, se la acepta a tramite. En merito al Juramento rendido por el actor Cítese al demandado ESPANA MORALES TEOFILO MAURICIO, por la prensa de conformidad con lo previsto en el Art, 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es tres publicaciones que se harán cada uno de ellas en fechas distintas en un peri6dico de amplia circulaci6n del lugar, y de no haberlo se hará en un peri6dico de la capital de la Provincia. Notifíquese. San Lorenzo, 8 de Abril del 2013. Ab. Sonia Torres Rosero Secretaria 81617

nado en el artículo 82 inciso tercero del Código de Procedimiento Civil. - Hágase saber.- UNIDAD ESPECIALIZADA DE FAMILIA MUJER NINEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON DE ESMERALDAS.Esmeraldas, viernes 22 de febrero del 2013 a las 11H55.- VISTOS.- “Una vez que la actora por los derechos que representa declaro bajo juramento que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del demandado, dispongo de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil y 119 del Código Civil la citación por la prensa en un diario de amplia circulación en el cantón Guayaquil y cantón Esmeraldas al señor ANTONIO GUALBERTO SEGURA NAVARRO, a través de secretaria se deberá emitir el extracto pertinente. CUMPLASE. Dra. María Fernanda España castro Analista Jurídico 81096

AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 25 de Abril del año dos mil trece, por la señora Jueza de coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado, señalándose para tal efecto el día MARTES 11 DE JUNIO DEL 2013, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaria del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Muisne, ubicada en la Av. Isidro Ayora y Luis Vargas Torres.

SUR: Con Delfín Napa Pila, en cincuenta y nueve coma cuarenta y seis metros (59,46 Mts) ESTE: Con Juan Carlos Grueso Vivero, en mil trescientos veinte y cinco coma veinte y cuatro metros (1.325,24 Mts). OESTE: Con Víctor Pazymiño Fortty, en novecientos setenta y tres coma sesenta y siete metros (973,67 Mts). CARACTERISTICAS DEL BIEN INMUEBLE Lote de terreno, tiene plantación de Balsa (muy poca), descuidada y se encuentra en abandono. VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $ 36,364.80 (TREINTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO DOLARES CON OCHENTA CENTAVOS) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas el 10 % en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden de la señora Jueza de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Muisne, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, y los postores serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio, por tratarse de bien inmueble también se aceptaran ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil., no se tomaran en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y mas contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Muisne. Ubicado en la Av. Isidro Ayora y Luis Vargas Torres. Telefonos 2480-170 – 2480-171 Muisne; a 29 de Abril del 2013 Ing. Carlos Andrade Diaz SECRETARIO AD HOC DE COACTIVAS

Código de Procedimiento Civil., no se tomaran en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y mas contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Muisne. Ubicado en la Av. Isidro Ayora y Luis Vargas Torres. Telefonos 2480-170 – 2480-171 Muisne; a 29 de Abril del 2013

xxxxxx REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA EN FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIAL DEL CANTON ESMERALDAS EXTRACTO JUDICIAL DE CITACION CASUA Nº 1639-2012 ACTOR: PROCURADOR JUDICIAL JUEZ: DR. WALTER PATRICIO CAICEDO MERIZALDE SECRETARIA: DRA. María FERNANDA ESPAÑA CASTRO Cuantía: INTERMINADA U N I DA D E S P E C I A L I ZA DA DE FAMILIA MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON DEESMERALDAS.-Esmeraldas, 28 de febrero del 2013 a las 11H00.- VISTOS.Dr. Walter Patricio Caicedo Merizalde, juez de la Unidad Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Esmeraldas, en virtud del sorteo realizado avoco conocimiento en la presente causa de Divorcio No. 2012-1639 presentada por la Dra. Magaly Preciado Hernández, en su calidad de Procuradora judicial de la señora María Marcirene Rúa Valencia. Debido a que he revisado el contenido de la demanda y demás documentos aparejados, la califico como clara y precisa; y, por reunir los demás requisitos legales la acepto al trámite pertinente en juicio Verbal Sumario de Divorcio y por lo tanto dispongo lo siguiente: 1.- Agréguese la documentación adjunta. 2.- Tómese en cuenta el Casillero judicial y dirección de correo electrónico señalado para recibir notificaciones. 3.- Previa mente a disponer la citación por la prensa solicitada debo aclarar que la Ex-Corte Suprema de justicia en fallo publicado en el R.O.416 del 20 de septiembre de 2002, al referirse a la citación por la prensa, dice: “...El Código de Procedimiento Civil ha previsto la citación por la prensa como un medio extremo cuando es imposible determinar la residencia del demandado. Es indudable que en un conglomerado social en donde habitan tantas personas en muchos casos sea difícil conocer el lugar en donde habita la persona contra quien se va a dirigir una demanda; pero ese simple desconocimiento, no le exonera al actor de la carga de acudir a-fuentes de información factibles, tales como guías telefónicas; Registro Civil, Cedulación e identificación, para obtener los datos necesarios para ubicar la residencia del que van ser demandado ...”; Este criterio del Tribunal Supremo de justicia, lo respalda la Corte Constitucional en su sentencia No. 020-10-SEP-CC, dentro del caso No. 0583-09-EP, que en su parte medular, dice: “... la afirmación del actor que desconocía el domicilio del demandado, sin apreciar que la citación por la prensa es una medida excepcional que procede cuando ha sido imposible determinar el domicilio, por 10 que los presupuestos para su procedencia deben estimarse con estrictez y rigurosidad, no bastando la declaratoria bajo juramento, sino que el juez deberá exigir que para la procedencia de tal citación excepcional, se demuestren las diligencian realizadas a tal efecto ...” (R.O.228 de 5 de julio 2.010); por lo expuesta se solicita a la actora que indique las diligencia realizadas para determinar la individualidad o residencia de la demandada, diligencia que deben ser acompañadas de los respaldos pertinentes. 4.- Cumplido lo anterior se dará cumplimiento a lo orde-

xxxxxxxx REPUBLICA DEL ECUADOR www.funcionjudicial-esmeraldas.gob.ec Juicio No: 08201-2013 Casilla No: 394 Esmeraldas, jueves 21 de marzo del 2013 A: CHARCOPA ORDOÑEZ DOROTIZ MARYORIS Dr./Ab.: En el Juicio No. 08201-2013-0279 que sigue CHARCOPA ORDONEZ DOROTIZ MARYORIS en contra de BONILLA PEREA ROBERTO CARLOS, hay lo siguiente: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE ESMERALDAS. - UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NINEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS.Esmeraldas, jueves 21 de marzo del 2013, las 15h52.- VISTO.- Una vez que se ha cumplido con lo dispuesto mediante providencia de fecha 12 de marzo del 2013, esto es que la accionante Señora DOROTIZ MARYORIS CHARCOPA ORDONEZ, declare bajo juramento que desconoce el domicilio del accionado Señor ROBERTO CARLOS BONILLA PEREA, Y que ha sido imposible, determinar el domicilio del demandado, conforme lo demuestra con la declaración juramentada y demás documentos, en cumplimiento del fallo de triple reiteración de fecha R.O. 416 del 20 de Septiembre del 2002, concordante con el (R.O. 228 del 5 de Julio del 2010), se dispone la citación por la prensa del demandado Señor ROBERTO CARLOS BONILLA PEREA, de la forma establecida en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Esmeraldas, mediando el término de 8 días entre cada publicación conforme lo señala el Art. 119 del Código Civil. Secretaría confiera el extracto de citación conforme se lo ha dispuesto en la referida providencia. NOTIFIQUESE.- f).- DRA. MERCEDES ARAUJO QUINONEZ, JUEZA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. AB. GINA NUNEZ GAMBOA ANALISTA JURIDICO 2 81665 xxxxxx R.DEL.E JUZGADO SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS EN QUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO ACTOR: JORGE ALEXANDER VASCO HURTADO DEMANDADO: DIERECTOR PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACION Y CEDULACION CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DRA. LORENA TORRES GRACIA OBJETO DE LA DEMANDA: Comparece a éste Juzgado el señor JORGE ALEXANDER VASCO HURTADO, y presenta una demanda de RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO, manifestando que ha sido inscrito. Con los nombres y apellidos de JORGE ALEXANDER VASCO HURTADO, pero su apellido materno HURTADO, esta incorrecto ya que los nombre y apellidos de su madre son LIDIA FERNANDA HEREDIA GUEVARA y no como se ha hecho constar en el acta como LIDIA HURTADO HEREDIA; demanda que la dirige en contra del señor Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación del cantón Quinindé. Basa su demanda en lo previsto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación con fecha 11 de abril del 2013, a las 12h51, la señora JUEZA SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE, (T) Dra. Lorena Torres Gracia, califica y acepta a trámite la presente demanda en Juicio Sumario, disponiendo que se publique por una sola vez el extracto de la demanda y auto de calificación. Fdo. DRA. LORENA TORRES GRACIA, JUEZ (T) Es fiel copia de su original CERTIFICO. Lo que pongo en conocimiento al público para los fines de Ley. Quinindé, abril 22 del 2013 Abg. Víctor Gallegos Masaquiza SECRETARIO (E ) Factura 4002 xxxxxxx REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL MUISNE

DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE: UBICACIÓN: Propiedad ubicada en el sector la lora, el Bonito- Nva. Unión, Parroquia Salima, Cantón Muisne, a 2 km de la ruta del Spondylus via a Chamanga, margen izquierdo, camino de herradura en invierno y carrozable en verano. CABIDA: (24,08 has) LINDEROS: NORTE: Con propiedad de Luis Cruz Esmeraldas, en veinte y uno coma noventa y tres metros, rumbo N 43º,9´8.6´´ E; en setenta y cinco coma setenta y un metros rumbo N 33º41´24.24´´ E; en ciento once coma cuatro metros, rumbo N 88º27´6.63´´ E; en cincuenta y uno coma veinte y cuatro metros rumbo N 72º58´46.1´´ E. SUR: Con terrenos de Elio Colon Zavala Palma en seiscientos ochenta y siete coma treinta y cinco metros, rumbo S 72º54´34.3´´ W; ESTE: Con terrenos de Iván Reinaldo Moreira Álava en quinientos ochenta coma treinta y ocho metros, rumbo S 42º29´10.28´´ E.. OESTE: Con terreno de Juan Carlos Gruezo Vivero en quinientos treinta y cinco coma quince metros rumbo N 5º8´45.46´´ E. CARACTERISTICAS DEL BIEN INMUEBLE -Lote de terreno, con potreros, rastrojo y se encuentra en completo estado de abandono, VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $ 36.366.00 ( TREINTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas el 10 % en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden de la señora Jueza de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Muisne, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, y los postores serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio, por tratarse de bien inmueble también se aceptaran ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil., no se tomaran en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y mas contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Muisne. Ubicado en la Av. Isidro Ayora y Luis Vargas Torres. Telefonos 2480-170 – 2480-171 Muisne; a 29 de Abril del 2013 Ing. Carlos Andrade Diaz SECRETARIO AD HOC DE COACTIVAS xxxxxxx REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 25 de Abril del año dos mil trece, por la señora Jueza de coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado, señalándose para tal efecto el día MARTES 11 DE JUNIO DEL 2013, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaria del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Muisne, ubicada en la Av. Isidro Ayora y Luis Vargas Torres. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE: UBICACIÓN: Propiedad ubicada en el sector la lora, el Bonito- Nva. Unión, Parroquia Salima, Cantón Muisne, a 2 km de la ruta del Spondylus via a Chamanga, margen izquierdo, camino de herradura en invierno y carrozable en verano. SUPERFICIE: Veinte y cuatro coma cero ocho hectáreas (24,08 has). LINDEROS: NORTE: Con Alberto Santos Carrasco. En ciento cincuenta y cinco coma setenta y dos metros (155,72Mts)

xxxxxxxxxxx REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 25 de Abril del año dos mil trece, por la señora Jueza de coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado, señalándose para tal efecto el día MARTES 11 DE JUNIO DEL 2013, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaria del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Muisne, ubicada en la Av. Isidro Ayora y Luis Vargas Torres. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Propiedad ubicada en el sector la lora, el Bonito- Nva. Unión, Parroquia Salima, Cantón Muisne, a 2 km de la ruta del Spondylus via a Chamanga, margen izquierdo, camino de herradura en invierno y carrozable en verano. CABIDA: (24,08 has) LINDEROS: NORTE: Con propiedad de Manuel Cruz Esmeraldas, en cuarenta y cinco coma noventa y seis metros. SUR: Con estero la Lora, en ciento ochenta coma sesenta y ocho metros. ESTE: Con varios posesionarios, y mide mil cuatrocientos noventa y cuatro coma setenta y cinco metros. OESTE: Con propiedad de Jefferson Quiñonez Becerra, en mil trescientos noventa y ocho coma veinte y cuatro metros; N dieciséis grados, treinta minutos, quince punto siete segundos E, en veinte y ocho coma dieciséis metros. CARACTERISTICAS DEL BIEN INMUEBLE -Lote de terreno. Sembríos de Balsa esporádicos, muy poco y se encuentra en completo abandono VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $ 38,520.00 (TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS VEINTE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas el 10 % en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden de la señora Jueza de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Muisne, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, y los postores serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio, por tratarse de bien inmueble también se aceptaran ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del

Ing. Carlos Andrade Diaz SECRETARIO AD HOC DE COACTIVAS xxxxxxxxx REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 25 de Abril del año dos mil trece, por la señora Jueza de coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado, señalándose para tal efecto el día MARTES 11 DE JUNIO DEL 2013, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaria del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Muisne, ubicada en la Av. Isidro Ayora y Luis Vargas Torres. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Propiedad ubicada en el Barrio Nueva Aurora de Muisne, existe luz eléctrica, aceras, calles de tierra y lastre, se encuentra en la isla a 500 mts de la playa, fácil acceso. CABIDA: (128,26) LINDEROS: NORTE: Con terreno del señor José Rojas, y mide diez metros con sesenta centímetros. SUR: Con calle sin nombre y mide diez metros con sesenta centímetros. ESTE: Con terreno del señor José Rojas, mide doce metros con diez centímetros. OESTE: Con pasaje s/n, mide doce metros con diez centímetros. CARACTERISTICAS DEL BIEN INMUEBLE -Lote de terreno. VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $ 8,387.00 (OCHO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas el 10 % en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden de la señora Jueza de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Muisne, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, y los postores serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio, por tratarse de bien inmueble también se aceptaran ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil., no se tomaran en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y mas contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Muisne. Ubicado en la Av. Isidro Ayora y Luis Vargas Torres. Telefonos 2480-170 – 2480-171 Muisne; a 29 de Abril del 2013 Ing. Carlos Andrade Diaz SECRETARIO AD HOC DE COACTIVAS xxxxxxxx REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 25 de Abril del año dos mil trece, por la señora Jueza de coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado, señalándose para tal efecto el día MARTES 11 DE JUNIO DEL 2013, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaria del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Muisne, ubicada en la Av. Isidro Ayora y

judiCiAL martes 30 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A13

Luis Vargas Torres. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Propiedad ubicada en la Parroquia San José de Chamanga del Cantón Muisne, Provincia de Esmeraldas, se encuentra al ingreso al pueblo, servicios básicos menos agua potable, calle asfaltada de fácil acceso. CABIDA: (675.00 mts2) LINDEROS: NORTE: Con carretera mide quince metros. SUR: Con propiedad del señor Federico Acevedo, mide quince metros. ESTE: Con propiedad del señor Byron Zambrano, mide cuarenta y cinco metros. OESTE: Con propiedad del señor Plutarco Farías mide cuarenta y cinco metros. CARACTERISTICAS DEL BIEN INMUEBLE -Lote de terreno, con bases y columnas de hormigón armado. VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $ 9,800.00 ( NUEVE MIL OCHOCIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas el 10 % en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden de la señora Jueza de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Muisne, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, y los postores serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio, por tratarse de bien inmueble también se aceptaran ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil., no se tomaran en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y mas contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Muisne. Ubicado en la Av. Isidro Ayora y Luis Vargas Torres. Telefonos 2480-170 – 2480-171 Muisne; a 29 de Abril del 2013 Ing. Carlos Andrade Diaz SECRETARIO AD HOC DE COACTIVAS 81595

BANCO RUMIÑAHUI ESMERALDAS QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8198088100 Nro. Cartola 18028820076 Cliente SANCHEZ MARTINEZ, DORIS-JUSTINA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (18537)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8175030700 Nro. Cartola 17811830086 Cliente VERA MEDINA, DANIEL-ERNESTO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (18537)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8233743200 Nro. Cartola 18222160006 Cliente CASTILLO QUINONEZ, HENRY-JAVIER del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (18537)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8225830800 Nro. Cartola 18181550031 Cliente NORIEGA RODRIGUEZ, MICHELLE-TAMARA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (18537)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8170323100 Nro. Cartola 17767410214 Cliente SANCHEZ VILLAVICENCIO, ANDRES-ARTURO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (18537)NR =========


CANTONEs

A14

martes 30 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Todavía hay castigo y maltrato en escuelas

Según un diagnóstico, en centros educativos profesores utilizan el castigo físico con látigo y golpes. SAN LORENZO-LA HORA Varias

son las actividades que desde 2012 vienen realizando las instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en los temas relacionados con la protección de derechos de la niñez y adolescencia. Una de las organizaciones no gubernamentales que más se ha involucrado en la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia es el proyecto ‘Nuevo Amanecer’, patrocinado por ‘Visión Mundial’ que interviene en comunidades rurales de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo. En junio de 2012 se realizó un diagnóstico con grupos focales integrados por niños y adolescentes de las comunidades rurales de los dos norteños cantones, cuyos resultados se los socializa entre jóvenes,

padres de familia, docentes, autoridades y otros grupos sociales, con el propósito de crear conciencia sobre la realidad del ejercicio de los derechos en la zona norte de Esmeraldas. Criterios de los niños Segundo Castillo Izquierdo, coordinador del proyecto ‘Nuevo Amanecer’ para los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, explicó que a través de talleres se hace la devolución de los resultados obtenidos sobre los sistemas de protección de la niñez y adolescencia.

Explicó que el diagnóstico recoge los criterios de los niños y adolescentes, que aseguran que son víctimas de maltrato en escuelas y colegios, y que todavía subsisten en los centros educativos profesores que utilizan el castigo físico con látigo y golpes; el acoso escolar es otro de los problemas que se manifiestan en el diagnóstico

realizado. Niños y adolescentes deben soportar el maltrato intrafamiliar de los padres hacia las madres y hacia ellos mismos; adolescentes que no confían en sus padres, no dialogan y resultan embarazadas en edades en las que deben estar estudiando, jugando y no esperando una nueva criatura.

Fortalecer protección Para direccionar el diagnóstico hacia una situación de cambio de la realidad vivencial, se tiene planificado un proyecto que buscará fortalecer el sistema de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

“Para la implementación, se realizan talleres de socialización y campañas en radioemisoras, televisión, fortalecimiento de las defensoría comunitarias, porque la intención es llegar a todas las comunidades rurales de los cantones involucrados”, refirió Castillo Izquierdo. También se realizan campañas sobre el manejo higiénico de los alimentos, cómo prepa-

81661

John David,...hoy hace un mes que te arrancaron de nuestro lado...y nos dejaste un vacío tan grande en nuestro corazón que sólo Dios se encarga día a día de sustentarnos y darnos las fuerzas que no tenemos para seguir adelante. Hijo, que maravilloso fue tenerte en nuestras vidas... cuantas cosas nos enseñaste... Hoy ninguno de nosotros le encuentra explicación del porqué justamente a tí... que con sólo tus 19 años estabas lleno de proyectos, ilusiones y sueños... sólo me da paz saber que hoy estás descansando en los brazos de nuestro SEÑOR. Sólo quiero recordar todo lo bueno que hemos vivido a tu lado y decir que fuiste lo más hermoso que Dios nos dio en la vida….te nos adelantaste, nos abriste camino en el cielo... viviré cada día con la ilusión del reencuentro...y con la esperanza de que me estarás esperando para abrazarme tan fuerte como puedas y feliz porque estaremos juntos una vez más!

INVITACIóN A MISA DE MES Sus padres, abuelitos, hermanas, tíos, primos y demás familiares de quien en vida se llamo el joven:

JOHN DAVID POLANCO SABANDO Invitan a la misa que por cumplir 1 mes de su sensible fallecimiento se realizará el día Martes 30 de Abril del 2013, en la Iglesia San José Obrero a las 19H00. Por este acto de fe y solidaridad cristiana quedamos eternamente agradecidos. Esmeraldas, 30 de abril del 2013.

DERECHOS. Socializan diagnóstico sobre protección de los sistemas de derechos de la niñez y adolescencia.

rarlos y conservarlos para evitar su contaminación y efectos

negativos en la salud de las personas.

Apoyan protección ° Profesores, padres de familia, lideresas comunitarias aseguran que está bien que se protejan los derechos de la niñez y adolescencia.

“Sin embargo, se debe hacer hincapié en el cumplimiento de los deberes, porque la violencia que se vive en las calles, centros de recreación y educativos en gran parte se debe a la falta del conocimiento de los deberes, pues, sus derechos los tienen bien claros, mas no las obligaciones”, expresaron. 81672

ASOCIACIóN DE EMPLEADOS DE CODESA Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue la Señora:

NEILE DEL CARMEN PALACIOS MERA Hecho acaecido en la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas el día 19 de abril, expresamos nuestro sentimiento de pesar a toda su familia y de manera especial a Sr. Ángel Palacios Álvarez, socio activo de nuestra Asociación Esmeraldas, Abril 26 del 2013 ING.LUIS VIZCAÍNO P. SECRETARIO GENERAL ING.JAVIER GRANIZO C. SECRETARIO DE A.A Y C.C


Se mató con su propia cartuchera QUInInDÉ-LA HIOrA. Franklin Marcelo Andy Miquí, de 25 años, murió la tarde del domingo último en un sector montañoso de Agua Sucia, comunidad ‘La T’ en la parroquia Malimpia, cantón Quinindé. El infortunado hombre salió desde su casa con la finalidad de cazar animales silvestres en compañía de otro amigo y cuando avanzaban en medio de la vegetación se resbaló y mientras caía el arma de fuego que portaba, tipo cartuchera, se disparó contra el mismo. Producto del disparo los

sEGuridAd martes 30 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A15

perdigones le perforaron la mano derecha y el impacto le dio en el rostro sacándole el ojo izquierdo. Su compañero de cacería muy asustado regresó en busca de ayuda y avisó a la Policía, quienes ingresaron ya en horas de la noche a la zona donde se encontraba el cadáver. El cuerpo sin vida de Franklin Marcelo Andy Miquí fue traslado en horas de la madrugada del lunes hasta el cementerio de la ciudad de Quinindé, en compañía de miembros de la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial.

InSEGUrIDAD. Los hampones que operan en La Tolita 1 y sectores aledaños, conocen en qué momento los policías no están por el sector para dar rienda suelta al cometimiento de sus fechorías.

Inseguridad en La Tolita

Los hampones utilizan un vehículo Aveo color gris para cometer sus fechorías. Los asaltos, robos y estruches que ocurren en la Tolita No. 1 y sectores aledaños, preocupan a sus habitantes. Muestra de ello, es que para la noche de ayer, lunes, estaba prevista una reunión entre habitantes del sector y representantes de la Policía Nacional para tratar el tema y buscarle una solución. Con la inauguración de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) equipada con tecnología de punta para dar respuestas de auxilio inmediato, los habitantes del sector pensaron en que iban tener mayor seguridad, pese a eso, los asaltos y hasta asesinatos continúan. Algunos moradores tienen reconocido un vehículo Aveo color gris que está siendo utilizado por los malhechores para delinquir. La semana pasada delincuentes acabaron con la vida de un joven de 16 años, solo por robarle una Tablet. Botón de pánico A una doctora del lugar, los hampones también le robaron y aunque ella activó el botón de pánico la ayuda de los uniformados le llegó después de una hora, según afirmó. Es tal la inseguri-

dad que impera en esos sectores, que la madrugada del último domingo intentaron matar un joven. El presidente de la UPC de La Tolita 1, Reinando Montesdeoca Delgado, considera que los asaltos se producen por falta de patrullaje de personal de la Policía, comentando que con la inauguración de la UPC también les destinaron tres motocicletas y dos patrulleros nuevos para recorrer y brindar en seguridad en La Tolita. Sin embargo, de lo que conoce, es que los vehículos están destinados para patrullar toda la zona sur de la ciudad de Esmeraldas y eso hace que cuando hay una emergencia en La Tolita no pueden dar respuesta inmediata. “Casi todos los días por las noches y en la madrugada ocurren asaltos”, aseguró Montesdeoca Delgado. Con escopolamina Agregó que los delincuentes no solamente están intimidando con armas a sus víctimas sino que también están utilizando sustancias como la escopolamina y objetos como cizallas y eso se evidenció cuando una perso-

Sistema de alerta ° El ‘Botón de Pánico Móvil’ es un sistema de alerta que permite, al

presionar solo una tecla de un teléfono celular, avisar automáticamente a los destinatarios registrados previamente, si está siendo objeto de un robo o asalto en tu hogar. Debe registrase en las UPC’s con su número de teléfono y de cédula y dirección exacta para recibir la ayuda de manera inmediata cuando se la requiera.

nas dejó su motocicleta asegurada con cadenas y candado y los delincuentes rompieron la cadena y se llevaron el pequeño vehículo. Asimismo, ara moradores de la ciudadela ‘Julio Estupiñán Tello’ y barrios como ‘Los Girasoles’, ‘Familias Unidas’ y otros sectores del sur, la inseguridad en la que viven es preocupante, pues, delincuentes han robado y siguen robando hasta dentro de los domicilios. “Hace pocos días en el barrio ‘Los Girasoles’, estando los dueños de casa durmiendo en el inmueble los delincuentes tuvieron la osadía de ingresar, robar sin ser descubiertos y cuando se despertaron se dieron cuenta que la casa estaba vacía”, comentó un policía.

FALLECIDO. Franklin Marcelo Andy Miquí, muere al dispararse el arma tipo cartuchera.

Policía recupera vehículo robado El 27 de abril del presente año, en el sistema de la Policía Nacional fue reportado como robado el vehículo marca KÍA, color plata, de placas JBE0301, automotor que luego fue abandonado sin algunas piezas en una platanera en Medianía, kilómetro 1 de la vía a Pedernales. La Policía, a través del Distrito de El Carmen, dio a conocer que mediante información reservada pudo recuperar el pasado sábado el vehículo, que posteriormente fue trasladado hasta el patio de retención vehi- TrABAJO. El auto KÍA, totalmente cular de la Policía Judicial, a fin desmantelado que fue recuperado por de que luego de todos los proce- la Policía. dimientos legales sea devuelto a su propietario. En esta ocasión no hubo ta para dar con el paradero de detenidos porque el carro fue los delincuentes que operan en abandonado y al desmantelarlo otras ciudades del País y luego los delincuentes se dieron a la dejan abandonado lo robado en fuga. La Policía está tras la pis- cualquier lugar.

Revista Judicial

Un producto de:

CONSULTA GRATUITA


50c incl. IVA martes 30 de AbrIl de 2013

esmeraldas

48 PÁGInas

La reciente inauguración de la unidad de Policía Comunitaria (uPC) en ‘La Tolita No. 1’ no ha frenado a la delincuencia. Los asaltos, robos y hasta crímenes ocurren casi todos los días. Muchos no se dan conocer. PÁGINA A15

DELINCuENCIA sIN CONTROL EN LA TOLITA Tras los pasos de Díaz

Hasta ahora, el árbitro esmeraldeño que más lejos ha llegado en el arbitraje internacional es Segundo Díaz Matamba. Ahora, un joven juez se abre paso en esta actividad, Enrique Sánchez Méndez, busca el carné FIFA. Página A9

En líos con la justicia El salsero Elvis Crespo enfrenta acusaciones de agresión sexual. Página B10


Edición impresa Esmeraldas del 30 de abril de 2013