Issuu on Google+

60c Esmeraldas

¡buENos días!

I

incl. IVA

sábado 29 de junIo de 2013

Sin energía por mantenimiento algunas personas se quejaron porque se fue la energía sin que se les haya avisado.

Ayer, durante tres horas, los habitantes de la parroquia urbana Luis Tello, se quedaron sin energía eléctrica debido, según funcionarios de la CNEL a un cronograma de mantenimiento de la subestación de Las Palmas. Esa paralización molestó a los moradores de Las Palmas que exteriorizaron su molestia a través de los medios de comunicación. El propio comunicador social, Carlos Saud, propietario de La Voz de Su Amigo, en la radio de su propiedad dijo que no sabía del porqué del apagón en la zona de Las Palmas. Desde el Departamento de Comunicación Social de la Corporación Nacional de Electricidad se pidió no manipular los cables de alta tensión, porque ello representa un riesgo físico y muchos usuarios se pueden quedar sin energía.

Bodas de Oro del ‘Eloy Alfaro’ Con una Sesión Solemne que se realizará el 10 de julio en el teatro cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’, se celebran los primeros 50 años de vida del Instituto Tecnológico ‘Eloy Alfaro Delgado’. El pregón será uno de los puntos principales de la celebración donde participarán cientos de estudiantes y la compañía de las reinas y de la planta docente del Instituto.

Página a5

eXiGencia. La CNEL informó sobre mantenimiento de una subestación, razón por la cual se suspendió la energía en Las Palmas durante tres horas.

En La Propicia 1 hubo un problema, precisamente cuando un

usuario manipuló cables de alta tensión y dejó sin energía eléctrica

a un amplio sector; además, que recibió una descarga. Página a2

www.lahora.com.ec

Gas al precio justo Evitar que se comercialice el Gas Licuado de Petróleo (LPG) de 15 kilogramos al precio no oficial (1.60 dólares) es el objetivo del operativo de abastecimiento que se realiza en los cantones de la zona norte de la provincia de Esmeraldas. En esta semana la Agencia

Soldados muestran implementos

Ayer, durante tres horas, estudiantes de colegios y escuelas recibieron explicaciones de cómo los soldados sobreviven en la selva, a través de una casa abierta. Página a4

Regional de Control Hidrocarburífero de Esmeraldas (ArchE) vendió 340 cilindros en las afueras del Comando, bajo la coordinación de Comisaría Municipal, Tenencia Política y el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego.

Página a3


CIUDAD A2 tiempo lectura 10 min.

SÁBADO 29 DE JUNIO DE 2013 La Hora ESMERALDAS

I

Matrículas en manos del Consejo Académico El presidente de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior, Marcelo Cevallos, remitió al rector de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, Luis Pacheco Luque, el pedido de matrículas extraordinarias. Con fecha 31 de mayo de 2013, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UTE-LVT, Marco Suquitana Segura, pidió al CES que se permitiera matricular extraordinariamente a un grupo de estudiantes que no logró hacerlo en semestres anteriores, por calamidad doméstica. La respuesta fue que en virtud del principio de autonomía responsable consagrado en el artículo 355 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 17 de la Ley Orgánica de Educación Superior, se pone en conocimiento la comunicación referida para el trámite respetivo e informe al Consejo de Educación Superior. En manos de autoridades Para el Presidente de la FEUE el destino de los estudiantes que tienen ese inconveniente está en manos de quienes forman parte del Consejo Académico de la UTE-LVT, quienes en primera instancia negaron ese pedido. “Llamo a la sensibilidad a los miembros del Consejo Académico para den paso al pedido de más de 300 estudiantes que tienen ese grave problema”, dijo el dirigente estudiantil. Pidió a los estudiantes estar a la expectativa del desenlace de esa situación y reiteró que esta vez los miembros del Con-

ENERGÍA. Algunos sectores no tuvieron energía eléctrica en la presente semana; en Las Palmas se produjo por mantenimiento de la subestación eléctrica.

Inconvenientes por apagones

PEDIDO. El presidente de la FEUE, Marco Suquitana Segura, llama a la sensibilidad de los miembros de la Consejo Académico de la UTE-LVT, para acceder a las matrículas.

sejo Académico cederán a la solicitud de la dirigencia de la FEUE. Sobre las becas para los estudiantes de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’, Suquitana Segura informó que se hará por concurso, para lo cual cada estudiante debe presentar en la secretaría sus notas que deben ser mínimo de 8/10. Para los mejores Explicó que se tomarán en cuenta algunos parámetros que maneja la Universidad para poder acceder a las becas a los mejores alumnos de las diferentes facultades. Luis Cuenca, estudiante de la UTE-LVT, dijo que espera ser uno de los beneficiados con las becas que se entregan, porque con esa ayuda podrá seguir en la Universidad sin contratiempos.

Varios sectores en dos días han sufrido la suspensión del servicio de energía eléctrica. Un sector de ‘Gatazo 2’, desde las 06:00 hasta las 20:00 del jueves 27 de junio estuvo sin energía eléctrica, debido a un daño pequeño que por no llegar a tiempo los obreros de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no se lo reparó antes. Leonardo Quiñónez Tafur, morador de ese sector, dijo que

Manipulación irresponsable ° Algunas personas se toman la tarea de tocar con madera y otros

implementos los cables de energía eléctrica, lo que causa inconvenientes, además, que pone en el peligro la vida de quien realiza esa actividad. Los representantes de la CNEL al tiempo de pedir que no se haga ese tipo de acciones, advierten que rozar con cable de alta le puede ocasionar la muerte o lesiones graves.

llamaron por varias ocasiones a la central de la CNEL pero siempre les informaron que el vehículo con los trabajadores iba en camino. “No encontrábamos la dirección exacta, estuvimos por varias ocasiones por este sector, pero nadie nos llamó la atención, mas en este momento le vamos a arreglar”, dijo Francisco N., uno de los obreros de la CNEL a Quiñónez Tafur, cuando éste le pidió explicación por la demora del arreglo del daño. Otros sectores sin energía En ‘Gatazo 2’ el daño fue reparado inmediatamente porque fue pequeño, sin embargo, en otros sectores como Las Palmas y La Propicia estuvieron sin energía eléctrica. “Por Las Palmas hemos sufrido un apagón por varias horas y no fue fácil reparar el daño, no sabemos qué exactamente pasó,

porque no nos dicen quiénes lo arreglan”, dijo Carlos Saud, morador del sector. En cambio, el jueves de la pre4sente semana en La Propicia 1, se suspendió la energía por unos minutos, lo que molestó a las personas que viven en esa zona. Vía telefónica, Tania Coronel, comunicadora social de la Corporación Nacional de Electricidad en Esmeraldas, informó que ayer se fue la energía en la parroquia urbana Luis Tello, debido a que se hizo el mantenimiento de la subestación eléctrica de Las Palmas. Tareas de mantenimiento Explicó que los trabajos de mantenimiento demoraron unas tres horas y que previo a la realización se envío boletines de prensa a los medios de comunicación para que hagan conocer a los usuarios sobre esa situación. En cuanto a La Propicia 1, expresó que una persona manipuló algunos cables de alta tensión y provocó que se queden sin energía, pero el daño fue reparado en 15 minutos.

‘Los jóvenes no solo pegaremos afiches’ La nueva coordinadora de la juventud del movimiento Alianza PAIS de la provincia Esmeraldas, Cristina Vásquez Yépez, dijo que se ha conformado una estructura de jóvenes que están llevando un mensaje claro a los diferentes sectores. “Los jóvenes ya no queremos solo ser quienes peguen la propaganda, los afiches, que pinten las paredes, queremos ser actores principales de las acti-

vidades políticas”, manifestó la dirigenta. Comentó que está recorriendo cada cantón, parroquia y recinto de la provincia de Esmeraldas, con la finalidad de saber dónde están los jóvenes que tiene aptitudes para estar en política. Mensaje de superación Vásquez Yépez explicó que en cada rincón de Esmeraldas se debe dejar el mensaje claro de la

forma de hacer política. “La Política es un servicio, no es para servirnos de ella, queremos demostrar que los jóvenes sí estamos preparados para asumir el reto”, reiteró la dirigenta. Cristina Estefanía Vásquez Yépez, nació hace 24 años en la ciudad de Esmeraldas, estudiante del colegio Liceo Naval y actualmente está por terminar sus estudios superiores en la Universidad ‘Luis Vargas Torres’.

VISITA. La coordinadora de la juventud de Alianza PAIS, estuvo en el Puerto Pesquero, donde coordinó actividades por el Día del Pescador.


El museo enseña viendo y tocando

REPUESTA. Largas filas de personas en busca de un cilindro de gas, demuestra la necesidad de contar con sitios donde se venda el combustible al precio oficial.

Gas bajo control

De la entrega se encargaron autoridades de control y policial para evitar especulación. Dos camiones que sumaron 340 cilindros de Gas Licuado de Petróleo (LPG) fueron entregados a los usuarios del cantón San Lorenzo, con el objetivo de evitar especulación y sobreprecio. El producto fue comercializado al precio oficial (1.60 dólares) por cilindro de 15 kilogramos. Dentro del operativo de abastecimiento como lo denominó la Agencia Regional de Control Hidrocarburífero de Esmeraldas (Arch-E) se abasteció a igual número de compradores. Para la venta, la Arch-E coordinó con el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego Ochoa, Comando de Policía del cantón San Lorenzo, Comisaría Municipal y Tenencia Política. Piden que continúe La demanda de los usuarios se evidencia con la larga fila que se formó en las afueras del Comando donde se comercializó el producto de uso doméstico que es subsidiado por el Gobierno. Esta iniciativa fue aplaudida por los usuarios que destacaron la entrega bajo el control de las autoridades, debido a que el gas se lo vende en dos dólares o más en las distribuidoras o carros encargados de ese trabajo. Se realizaron operativos de abastecimiento en la provincia de Esmeraldas. En mayo, la Agencia Regional de Control Hidrocarburífero de EsmeralWEB

www.lahora.com.ec

das realizó varios operativos de abastecimiento que beneficiaron a 1.540 usuarios con igual número de cilindros.

El aumento de visita de estudiantes al Museo y Centro Cultural Esmeraldas del Ministerio de Cultura, ubicado en la calle ‘Simón Bolívar’ y ‘Piedrahita’, demuestra la iniciativa de los maestros por enseñar de forma diferente. Para ello, se separa una cita con los responsables del Museo, los que dentro del itinerario guían a los alumnos por las instalaciones que albergan piezas arqueológicas y libros de la cultura ecuatoriana. A ello se suma la videoteca donde los alumnos refuerzan lo aprendido en la sala arqueológica, en ambos casos se enfatiza en la cultura Tolita, civilización que estuvo asentada en el estuario del río Santiago, al norte de la provincia de Esmeraldas. Visita sin costo Ellos se destacaron por haber sido buenos orfebres y trabajar en oro, plata, cobre, tumbaga y platino, con los que hacían piezas arqueológicas, máscaras y figuras antropomorfas expresando de esta forma cómo ellos vivían. Además, sus casas estaban asentadas sobre lomas artificiales llamadas tolas de dos metros hasta siete metros de altura, las más altas eran para los caci-

ques, chamanes y personas de buena creencia. Esos, entre otros, son los conocimientos impartidos a los estudiantes. “Ahora no solo se piensa en la teoría, sino en la práctica, por eso es bueno que los maestros envíen a sus alum-

CiudAd I

sábado 29 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A3

nos a investigar al Museo”, destacó la responsable del lugar, Patricia Muñoz Andrade. Precisó que para ser parte del recorrido o visita particular, se puede acudir de martes a domingo de 09:00 a 17:00, sin costo para los asistentes.

OPORTUNIDAD. Desde el 18 de mayo ‘Día del Museo’ se exhibe la muestra ‘Piel de ébano’ que destaca a la mujer y hombre negros de Imbabura.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A4

SÁBADO 29 DE JUNIO DE 2013 La Hora, ESMERALDAS

I

Elegirán ‘Miss Juventudes’ La Red Coordinadora de Jóvenes del Centro de Juventud Pa’lante se encuentra convo-

BOTICAS DE TURNO Del domingo 23, al sábado 29 de junio de 2013. Desde las 22:00, hasta las 08:00. CRUZ AZUL Av. Olmedo y Salinas. Teléfono: 272 44 00. INTEGRAL Parroquia Tachina. SANTA MARTHA Av. Libertad y J.R. Coronel, parada 11. Teléfono: 271 70 60. ECONÓMICA Bolívar entre Piedrahita y 9 de Octubre. Teléfono: 271 13 19. CRISTHIAN Espejo y Sucre Teléfono: 272 76 96. MILÁN Tolita 2, Manzana 23, Villa 8. Teléfono: 270 11 75.

FISCALES DE TURNO Del lunes 24, al domingo 30 de junio de 2103. CANTÓN ESMERALDAS FISCAL Dra. Mary Quintero Prado. Teléfono: 09 9101 91 49 SECRETARIAS Ab. Verónica Narváez Pincay Teléfono: 09 81 81 54 38. Ab. Yimabel Díaz Ballesteros Teléfono: 09 88 15 33 75. ASISTENTE Ab. Alicia Banguera Zambrano Teléfono: 09 97 26 36 87. MÉDICO LEGISTA Dr. Simón Macías Olives Teléfono: 09 94 70 38 60. CONDUCTOR Sr. Daniel Suárez Sánchez Teléfono: 09 93 69 66 71. CANTÓN ATACAMES FISCAL Dr. Segundo Escobar Quiñónez

NACIONAL

cando a todas las adolescentes de Esmeraldas a la elección de las ‘Miss Juventudes Esmeraldas 2013’. Las inscripciones son gratuitas y se están realizando a través del Facebook ‘La Calle Habla’; también se pueden acercar a las instalaciones ‘Centro Juvenil Pa’lante’ (Radio La Calle Habla). Asimismo, lo pueden hacer en la peluquería de Pablo Herrera, ubicada en la calle ‘Vicente Rocafuerte’ entre las avenidas ‘Cristóbal Colón’ y ‘José Joaquín de Olmedo’, junto al hotel ‘Colón’.

Teléfono: 09 91 52 94 17. SECRETARIO Ab. Johnny Arboleda Carabalí. Teléfono: 09 99 55 84 69. ASISTENTE Lcda. Katty Mina Orejuela Teléfono: 09 93 43 29 45. CANTÓN SAN LORENZO FISCALES Ab. Juan Neira Jaime Teléfono: 09 89 77 94 93. Sábado, domingo y fin de semana Dr. Freddy Cuero Caicedo Teléfono: 09 99 16 26 14. SECRETARIO Ab. Diego Maldonado Ogonaga Teléfono: 09 39 06 05 63. ASISTENTE Lcdo. Washington Andrade Flores Teléfono: 09 91 67 67 86. CANTÓN QUININDÉ FISCAL Dr. José Mosquera Espín Teléfono: 09 99 10 35 45. SECRETARIO Ab. Ángel Jácome Cordones Teléfono: 09 98 95 82 68. NOTA: Los turnos de fines de semana se atenderán en el edificio de Fiscalía Provincial de Esmeraldas, ubicado en las calles ‘Manuela Cañizares’, entre ‘Simón Bolívar’ y Malecón, y en los respectivos edificios de las fiscalías cantonales. TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Policía 270 05 59 ó 101 Cuerpo de Bomberos 271 61 07 ó 102 Capitanía del Puerto 272 02 98 Consejo Electoral 272 86 41 CNEL 272 32 32 Línea de auxilio para denunciar tráfico de drogas, combustibles, piratería y emigrantes 271 18 60 Gas a domicilio 1800 42 74 86 Call center IESS 140

VISITENOS EN LA WEB

www.lahora.com.ec

Soldados, junto a la comunidad INSTRUCCIÓN. Los estudiantes aprendieron de forma didáctica como los soldados sobreviven en la selva.

Formaron seis estaciones para dividir el trabajo que realizan los soldados.

Los soldados Rolando Quezada y Julio Tibanquiza eran los encargados de enseñar a los estudiantes de bachillerato y universitarios, el equipo de sobrevivencia en la selva de un miembro del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) ‘Esmeraldas’. Esta actividad la realizaron ayer los soldados del Bimot-13 en la casa abierta: ‘Un día en la

vida del soldado’, que se realizó en la estación militar. El oficial de operaciones, Róbert Cadena López, explicó que dividieron la información en seis stands o estaciones, en cada una había un grupo de soldados para entregar los detalles de cómo utilizar el equipo para la sobrevivencia y defensa del territorio nacional. Responsabilidad

Durante tres horas los estudiantes visitaron las estaciones, por ejemplo, las que estaban en el área del parque y cancha fueron: ‘Material de intendencia’ (ropa, mochila, cama, hamacas, alimentos, etc.), ‘Material de comunicación’ y también se presentó la estación de Transporte

(vehículos tácticos y de oficina). Asimismo, las estaciones que estaban ubicadas en la parte de la montaña del Bimot-13 fueron las de ‘Nudos y aparejos’, ‘Pista de cabos’ y ‘Pista de supervivencia’. Para estudiantes como Ronny Montaño, de la escuela ‘María Auxiliadora’ fue un momento muy entretenido y a la vez de información, porque conocieron la forma sacrificada como los soldados se preparan para defender la Patria. La estudiante del colegio ‘Nelson Ortiz Stefanuto’, María Caicedo Ayoví, refirió que era interesante saber la forma muy responsable como ejecutan cada una de las acciones, porque de esto depende la vida del grupo de militares.

Universitariosse insertan al emprendimiento Con la entrega de un certificado de 45 horas de asistencia, concluyó ayer el Segundo Congreso Internacional de Administración de Empresas y Emprendimiento, en el salón ‘Azul’ de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT). El Congreso fue organizado por la Universidad Católica sede Esmeraldas, la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ y el Centro de Investigación y Desarrollo del Ecuador (CIDE). El coordinador del Congreso, Antonio Vaque, explicó que el Congreso fue solicitado por las dos universidades, donde se trabajó en temas específicos del desarrollo del emprendimiento. Entregan certificados

El taller se inició el miércoles 26

INFORMACIÓN. Ayer, en el salón ‘Azul’ de la UTE-LVT se realizó la clausura del Segundo Congreso Internacional de Administración.

de junio, en el salón del Gobierno Provincial, tratando el tema como ‘Contabilidad y costo como herramienta fundamental para la toma de decisiones. El jueves 27 de junio se desarrollaron ejercicios lúdicos que consistían en entregar herramientas de acción para actuar ente la presencia de crisis, que se realizó en el salón ‘Euskadi’ de la

Universidad Católica. Ayer, viernes 28 de junio, en el salón ‘Azul’ de la UTE-LVT, se efectuó la conferencia sobre ‘Generación de ideas para emprendimientos’, con lo que se entregaron conocimientos actualizados de los procesos de emprendimiento, además, de entregarles los certificados de asistencia a los participantes.


CiudAd i

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, EsMErALdAs

A5

Dirección de Cultura fomentará lo nacional

Instituto ‘Eloy Alfaro’ conmemora 50 años

FESTEJO. El Instituto Tecnológico ‘Eloy Alfaro Delgado’ prepara los actos sociales, culturales y deportivos para festejar las ‘Bodas de Oro’.

La Sesión Solemne se realizará el 10 de julio en el teatro cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’.

El Instituto Tecnológico ‘Eloy Alfaro Delgado’ ha programado una serie de actividades por celebrar sus 50 años de servicio a la educación de la comunidad esmeraldeña. De acuerdo con la programación, para el miércoles, 3 de julio, tienen planificado realizar la elección y proclamación de la Reina del Instituto, en horas de la tarde, que será designada por medio de un jurado calificador. Más de mil estudiantes y la compañía de las reinas y planta docente del Instituto serán quienes participen en el pregón de fiesta que se realizará el 5 de julio, cuya concentración será

al frente del plantel educativo (calle Manuel Muriel y ‘José Joaquín de Olmedo’) a partir de las 16:00. Habrá dos carros alegóricos que harán alusión a los 50 años y sobre el nuevo sistema educativo; también se ha incluido personajes de Baldor, Eloy Alfaro, de las diferentes culturas que hay en Esmeraldas; además, de los bailes, danzas, entre otras temáticas. Educativos

La rectora del Instituto, Mirna Cedeño Saavedra, explicó que esa tarde los alumnos demostrarán diversas habilidades culturales y normas éticas en lo relacionado con la formación educativa. Mientras tanto, de manera formal se realizará la Sesión Solemne el 10 de julio, en el teatro cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’ del Gobierno Provincial de Esme-

Como un aporte cultural de Esmeraldas, del 22 a 26 de julio, la Dirección Provincial de Cultura realizará varios actos relacionados con la cultura nacional. Entre la programación se tiene prevista la proyección de 10 películas producidas en el Ecuador, que serán presentadas en colegios y barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, sin costo para los espectadores. Entre las películas que se presentarán están: ‘El pescador’, ‘Mi corazón en yambo’, ‘Abuelos’, ‘Labranza oculta’, ‘A tus espaldas’, como parte de la semana cultural. Fomentando la lectura

ASPiRANTES. Diez de las once candidatas a ‘Señorita Bodas de Oro’ del Instituto ‘Eloy Alfaro’.

raldas, donde se reconocerá la labor de los docentes, así como a los estudiantes más destacados. La vicerrectora del Instituto, Teresa Quiñónez, refirió que se ha planificado que cada mes desarrollarán un acto tanto cultural como social, educativo o deportivo, que estarán a cargo de

las respectivas áreas educativas. Así, para julio se tiene previsto un concurso de oratoria y poesía de poetas esmeraldeños que está a cargo del área Lenguaje y Ciencias Sociales, y del 1 al 2 de agosto se efectuarán los juegos deportivos, concluyendo en diciembre con un baile de gala.

Además, no se descarta la posibilidad de presentar una exposición fotográfica sobre la cotidianidad de la gente esmeraldeña, la que sería expuesta en los lugares de concentración masiva y establecimientos educativos. “Todo lo que hacemos es un aporte a la cultura nacional y esmeraldeña”, comentó la directora encargada del Ministerio de Cultura, Johanna Bennet Benalcázar, quien ya se ha reunido con gestores culturales para socializar el Festival Iberoamericano. Destacó también la donación de cinco ejemplares del libro ‘Memoria del feriado bancario en cuento y caricatura’ a 10 escuelas de la ciudad de Esmeraldas.

Candidatas a Reina °

Las aspirantes a ‘Señorita Boda de Oro’, son: Bianca Troya Angulo, 2do. ‘F’ BGU; Janeth Quijije Santana, 3ro. ‘B’ de Contabilidad; Gabriela Mera Lemos, 3º. ‘A’, de Físico Matemático; Juleisy Granja Girón, 1o. ‘C’ de BGU; Kenny Landázuri Méndez, 2do. ‘E’ de BGU; Yimabel García Mina, 3ro. ‘B’ de Administración en Sistema; Arelis Carvajal Klínger, 2do. ‘G’ de BGU. Las participantes y aspirantes al reinado de la sección de la tarde son: Andrea Vélez Preciado, 1o. ‘E’ de BGU; Vanessa Hernández Arias, 10mo. ‘H’ de EGB; Sulay Macías Zambrano, 10mo. ‘F’ de EGB, y Yuli Rosales Caicedo, 10mo. ‘E’ de EGB.

RV/92070/P


OpiNióN A6 sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

o

Ni la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de la verdad perjudica mucho tiempo”.

toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída”.

juaN LuiS vivES HuMaNiSta Y fiLÓSOfO ESPañOL (1492-1540)

PrOSPEr MériMéE ESCritOr fraNCéS (1803-1870)

CartaS Normaliza agua potable

Espero no alegrarme demasiado rápido, porque ahora el servicio de agua potable está llegando de manera normal en el barrio ‘San José Obrero’, alto. Bueno, tampoco que el agua potable llega todos los días durante las 24 horas, sino que ahora ya está llegando los lunes y viernes, desde las 07:30 y la suprimen a las 17:00 ó 18:00, contribuyendo de esta forma a que nos abastezcamos para satisfacer nuestras principales necesidades. Por lo tanto, ya no tenemos que estar buscando a los familiares del centro de la Ciudad para ir a lavar la ropa o a proveernos de un pequeño tambucho de agua para cocinar nuestros alimentos, porque nos toca bañarnos en la casa del hermano, tío o padre que vive en el centro de la ciudad de Esmeraldas. Karen de Becerra Ama de casa.

Control a vagabundos

Las madrugadas son bien aprovechadas por los vagabundos de la ciudad de Esmeraldas, que en más de una ocasión aprovechan el manto de la noche para robarse materiales que contengan cobre o hierro. Entre las afectaciones están las tapas que cubren las luminarias del parque central ‘20 de Marzo’, además, de varias rejillas del sistema de alcantarillado de la Ciudad que en su momento también fueron retiradas por los hombres que deambulan en la madrugada. Por eso, se recomienda que, a través del sistema de vigilancia ECU-911, se logre registrar esos momentos y dar avisos a las patrullas de Policía cercanas y de esa manera evitar que se sigan afectando los bienes públicos. Otto Sánchez Fotógrafo profesional.

Dirija SuS CartaS a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Un espejo para pensar

Para ciertos conocedores el periodismo bajo un régimen totalitario (el cubano en este caso) se caracteriza por “el secretismo, el triunfalismo, la superficialidad, el lenguaje ‘culto’ —o peor, poético— para no decir nada”. Se dice que esto configura un panorama del que “no quiere, no sabe, o no puede salir” luego de medio siglo de tutela de un solo partido y la regencia del Estado. A propósito de un congreso de los periodistas de ese país, muchos hablan de una situación sin salida que surge de “esa nefasta sensación inoculada a toda la sociedad de encontrarnos bajo perenne peligro, para ‘no dar armas al enemigo’, o el también socorrido pretexto de no ser el lugar y el momento, o no ser la forma adecuada”. Dicen que “los periodistas cubanos se acostumbraron a no rozar temas escabrosos, a no

EDuarDO CHiriBOGa aPONtE

Legalización de las drogas La legalización de la tenencia de droga para el consumo personal, aprobada por el Gobierno, va en la dirección correcta. La guerra contra las drogas, liderada principalmente por los USA y secundada por casi todos los países preocupados por el azote que éstas causan a la sociedad, ha fracasado. El consumo no deja de crecer en todas partes. Muchos gobiernos lucran de las ayudas financieras recibidas para reforzar su lucha por erradicarla, sin obtener resultados. Se calcula que apenas logran incautar un 10% de la droga que se trafica, por lo que esos esfuer-

realizar encuestas, críticas, a detenerse en seco ante el primer no”. Además, “se acostumbraron a realizar los reportajes y artículos que agradaran al jefe, o mejor, a realizar los reportajes que ‘orientara’ el jefe, una manera infalible de agradar al jefe del jefe”. Los críticos del periodismo de la Isla consideran que “de haber existido una prensa atenta, se hubiera podido hacer un diagnóstico temprano” de los problemas que aquejan a esa sociedad y “quizás, sólo quizás, encontrar soluciones”. Recuerdan que desde las aulas universitarias a los periodistas se les cercena “la creatividad, la curiosidad y el espíritu iconoclasta”. Concluyen que donde “cada órgano de prensa refleja los intereses de sus directivos existe más libertad que donde todos son el mismo y del mismo dueño”.

zos caen en saco roto. Y, mientras tanto, nuestros jóvenes, hoy más alejados que nunca de sus padres debido a las redes sociales, los juegos de videos y a la televisión satelital, caen muchas veces en las perversas garras de la drogadicción. Por lo que la legalización paulatina de los estupefacientes será un durísimo camino que nuestras sociedades tendrán que atravesar, hasta lograr su erradicación. De seguro, tendremos unos pocos años de confusión e inclusive de caos. Habrá inicialmente más accidentes de todo tipo, pero a medida que las personas vayan entendiendo el sentido de la norma, la transparencia en la comercialización de este dañino consumo, desplomará sus precios y se acabará la fiesta para muchos mafiosos. También se terminará el falso progreso de varios países, cuya aparente prosperidad está basada en el blanqueo de capi-

tales de cualquier procedencia. Vemos a ciudades de escasa productividad que derrochan opulencia y modernidad. Vemos un nivel de gastos familiares en el tercer mundo, que no guardan relación con sus ingresos. La viveza criolla, de a poco, irá perdiendo sus espacios, así como el dinero fácil de muchos inescrupulosos. Claro está, si el Gobierno adoptó esta Ley, debe reglamentarla adecuadamente. Pues, los tenedores del estupefaciente, “en algún lugar legal” habrán tenido que adquirirla… lo que abre el esquema de su comercialización planteado por el presidente Mujica, que fuera objeto de múltiples críticas en su momento y que regresa al análisis obligado. El Gobierno está en la obligación de reglamentar, a la brevedad posible, tan dura, pero necesaria medida. Demorar el asunto, solo acarreará confusión e inseguridad.

rOquE rivaS ZaMBraNO

La vendedora de pescados… Su apariencia fue siempre la misma: cabello tinturado de color rubio intenso, tez colorada, mandil, guantes y botas de caucho. Se paraba sobre una tarima y, rodeada de pescados, se dedicaba diariamente a su labor. Su carácter era fuerte, pero tenía empatía con sus clientes. Los días en los que había mucha demanda, no se hacía lío. Sus cuatro o cinco empleados corrían con sólo escuchar su voz. La jornada de trabajo era larga: se extendía de lunes a domingo. No importaban las inclemencias del clima: ella permanecía inalterable. Su temple la convertía en una trabajadora de la lucha. La conocí hace 18 años, cuando inició con su negocio de venta de pescado. El puesto fue creciendo a medida que pasaba el tiempo. Las veces que la vi, estaba acompañada por su esposo. Años después, me enteré de que lo habían asesinado. ¿Por qué? ¿Por quién? No lo sé. Recuerdo que un día me acerqué y le pedí tres libras de pescado. El valor a cancelar era de nueve dólares. Pagué con un billete de veinte. Sólo recibí un dólar de vuelta, pero no presté atención. En el camino, al hacer cuentas, reparé en que se había equivocado al darme el vuelto. Regresé y le reclamé. Ella se preocupó, pidió disculpas y me devolvió el dinero. La semana pasada me enteré que murió por una puñalada en el corazón. Uno de sus familiares descubrió su cuerpo ensangrentado en la litera que tenía en un cuarto, junto a su lugar de trabajo. Se dice que pudo ser venganza, pero la versión más acertada es que fue un robo premeditado ya que desaparecieron 12.000 dólares. Esta última conjetura me recuerda aquella frase del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald que dice: “El dinero ha aniquilado más almas que el hierro cuerpos”. roque@lahora.com.ec

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente Nacional FRANCIsCo VIVANCo RIoFRío Directora adjunta JuANA López sARmIeNto Editor regional AdRIANo ALVARAdo VéLez Editorial Minotauro S.a. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec ta: 49.500 año: XXi No. 7.609

www.lahora.com.ec esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


GENTE

Alegría y buen ambiente Luego de una larga jornada de estudios, nuestra cámara registró imágenes de alumnas de la Unidad Educativa Particular Mixta Católica ‘La Inmaculada’.

s

sábado 29 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

sonrió para la foto este grupo de amigas. Jordana Quimís y Nohelia Arizala.

Contento captamos a este grupo de estudiantes.

Melissa Mite, Kímberly Espinoza, Fiorella Del Vecchio, Damaris García, Karelis Cortez, Julieth Chica y Denisse sánchez.

María Victoria Estupiñán y Jósselin Cedeño.

Disfrutando de sus horas libres encontramos a este grupo de compañera.

A7


GENTE GENTE A8

sábado 29 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Acto solemne s

En el salón auditórium de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, se realizó la ceremonia de posesión de la nueva directiva de Aesvol.

La cámara de La Hora captó a este grupo de socias a Aesvol.

Flor de López, presidenta entrante, y Gladis Rodas de Quiñónez, presidenta saliente.

Atento a la cámara estuvo este grupo de maestras. Laboratoristas del Instituto Ecuatoriano de seguridad social.

Cecilia Quiñónez y Ángela Coello.

Este grupo de amigos estuvo muy bien.

Revista Judicial

Un producto de:

CONSULTA GRATUITA


pAís B1

Crece la preocupación °

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora ECuAdOr

I

Snowden analiza entregarse a EE.UU., con condiciones El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, acusado de divulgar información secreta, está dispuesto a volver a EE.UU. bajo ciertas condiciones, según dijo ayer su padre. En una entrevista con el programa ‘Today’, de la cadena NBC de televisión, Lonnie Snowden sostuvo que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas. Snowden dijo que su hijo “ha violado la ley de EE.UU. en el sentido de que divulgó informa- SITuACIÓN. El exempleado de la ción que estaba clasificada como NSA estuvo varios días en Hong Kong. secreta”, pero añadió: “A estas Luego viajó a Moscú. alturas no siento que haya cohombre reclamado por EE.UU., metido traición”. “Si alguien quiere llamarle dijo un portavoz de ese organistraidor, sí, de hecho ha traicio- mo consultivo. El fugitivo cumple hoy su sexnado a su Gobierno”, aseguró, “pero no creo que haya traicio- to día en Moscú, sin que nadie haya podido comprobar dónde nado al pueblo de EE.UU.”. El padre de Snowden agregó ha dormido ni qué ha comido. Ecuador no es la única puerta que, por medio de un abogado, ha comunicado al secretario de para Snowden. Ayer, el presidenJusticia, Eric Holder, que su hijo te de Venezuela, Nicolás Maduro, volverá a EE.UU. si el Gobierno dijo que “casi seguro” daría asilo a Snowden si el estadounipromete que no lo detendense lo solicita. Esto, luedrá antes de un juicio ni le go de felicitar a su homóimpondrá silencio. díAs logo ecuatoriano, Rafael También indicó que en el Aeropuerto quiere que Edward elija de Moscú cum- Correa, por “no ceder a hoy el norpresiones” desde EE.UU. la sede donde se llevará ple teamericano. El mensaje de Maduro, a cabo el juicio. Lonnie quien acudirá a Moscú el Snowden explicó que no ha hablado con su hijo desde próximo lunes para participar abril, pero mostró su temor a en el Foro de Países Exportaque los colaboradores de Wiki- dores de Gas, ha sido entendido por los expertos como una inviLeaks “manipulen” a Edward. “Yo no quiero ponerlo en pe- tación de facto para que el exaligro, pero me preocupan quie- nalista pida refugio a Caracas. Según publicó ayer The Wall nes le rodean”, añadió. “Si uno mira el pasado puede ver que Street Journal, la embajadora de WikiLeaks no se enfoca necesa- Ecuador en Washington, Nathariamente en la Constitución de lie Cely, a través de un correo EE.UU.”, dijo, antes de añadir: interno al secretario de Comu“su objetivo es simplemente di- nicación, Fernando Alvarado, le fundir tanta información como dice: “Sugiero que deberíamos hablar con Assange para un mesea posible”. Mientras, diplomáticos de jor control de las comunicacioRusia, Cuba, Venezuela y Ecua- nes. Desde fuera parece que está dor tratarán el lunes la situación ‘dirigiendo el espectáculo’”. El periódico también publica de Snowden, según informó la un mensaje que atribuye a Julian Cámara Pública rusa. Los diplomáticos celebrarán Assange y que, supuestamente, una mesa redonda con activistas ha sido enviado al canciller, Ride los Derechos Humanos rusos cardo Patiño, en el cual se disculen la sede de la Cámara Pública pa “si hemos causado involuntade Rusia, “para dar una valo- riamente molestias a Ecuador en ración social a la situación” del el asunto Snowden”. mÁS EN LA B2

EFE •

6

SITuACIÓN. Torres, tras poner su demanda, en la CC.

El Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa aprobó ayer una resolución en la que alertó sobre la “progresiva pérdida de la libertad de prensa en Ecuador” y expresó su “solidaridad” con los periodistas independientes. ”Alertar a los organismos internacionales, a los estados democráticos y a los medios de comunicación del mundo sobre la progresiva pérdida de los derechos fundamentales en Ecuador, especialmente la libertad de expresión y de prensa”, dice la parte medular del texto.

Relatora de CIDH ve ‘efecto intimidatorio’ en Ley de Medios Luis Fernando Torres puso una demanda de inconstitucional a la normativa. más organismos se pronuncian.

LA HoRA Y EFE • La relatora para la semana entrante, y dieron libertad de expresión de la como razón principal la aproComisión Interamericana de bación de esta normativa. Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, urgió ayer al Argumentos Gobierno de Ecuador a revi- La Relatora consideró que, al sar su recién aprobada Ley de regular el ejercicio al derecho Comunicación, para evitar una a la libertad de pensamiento posible restricción “severa” de y expresión, “la ley establece la libertad de prensa y gravosas restricciones un “efecto intimidatoque hacen que los prinrio” en los medios de cipios mencionados comunicación del país. resulten prácticamente díAs En una carta enviaineficaces”. han pasado la publicada al canciller, Ricardo desde Según la Relatoría, ción de la Ley. Patiño, Botero señaló esas “restricciones” parvarias disposiciones en ten de considerar que la ley que “podrían resultar in- “el ejercicio de la libertad de compatibles con los estándares expresión mediante cualquier internacionales en la materia”. medio de comunicación es un “Algunas de las obligacio- servicio público”, lo que lleva nes que impone la Ley sobre al Estado a asumir “facultades los medios pueden resultar exorbitantes de regulación”. ambiguas y exorbitantes… La “La Relatoría Especial confalta de precisión o claridad en sidera de la mayor importancia el régimen de obligaciones o la que las autoridades revisen la existencia de obligaciones des- norma aprobada a la luz de los proporcionadas (excesivamen- desarrollos del derecho interte costosas o verdaderamente nacional”, indicó esa división innecesarias), podría impedir, de la CIDH en un comunicado. de manera injustificada, la operación o incluso la propia Demanda en Ecuador existencia de medios de comu- Mientras, a los tres días de hanicación que no puedan sopor- berse publicado la Ley en el tar las obligaciones impuestas Registro Oficial ya tiene una o crear un efecto intimidatorio demanda de inconstitucionaliincompatible con una sociedad dad en su contra por la forma y democrática”, advirtió Botero. por el fondo, presentada por el El jueves, los directivos de re- asambleísta opositor Luis Fervista Vanguardia anunciaron nando Torres (CREO). el cierre inminente del medio, En total, 52 artículos son que circulará por última vez demandados: 12 por el fondo

5

y 40 por la forma, recogidos en 29 páginas que fueron entregadas en la Corte Constitucional y, de ser admitida a trámite, el demandante pidió la adopción de medidas cautelares, para que se suspendan los efectos de la ley hasta que la CC se haya pronunciado. Básicamente, la demanda se refiere a la declaratoria de la comunicación como un servicio público, la prohibición de la censura, responsabilidad ulterior, responsabilidad ulterior de los medios de comunicación, derecho a la rectificación, derecho a la réplica, posición de los medios sobre asuntos judiciales, composición de los medios de carácter nacional, el Consejo de Regulación y el linchamiento mediático, entre otros. Torres aclaró que demanda la ley por la forma a ciertos artículos que fueron incorporados sin previo debate en el informe aprobado el 14 de junio de este año; y, adicionalmente impugna palabras, frases y párrafos. Según el demandante, hay en la ley restricciones desproporcionadas a los contenidos en aspectos importantes como el derecho a la información, al debido proceso y al derecho a la seguridad jurídica que están contemplados en la Constitución. También cuestiona la creación de la Superintendencia de Información por sus competencias para fiscalizar, intervenir, auditar los contenidos. WEB Lea el texto de la demanda en www.lahora.com.ec


pAís B2

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

‘No hay que mezclar la política y el comercio’

I

¿cómo toma la decisión del Gobierno? Ameritaba mayor análisis, prudencia y reflexión frente a las consecuencias. Hay la necesidad de distinguir los temas políticos versus los comerciales. Estamos viviendo una penosa consecuencia de haber mezclado los dos temas. ¿la afectación al sistema General de Preferencias (sGP)? Exactamente. El plan B que tenía el Gobierno para solventar las consecuencias negativas de no renovar el Atpdea era incluir varios productos en el SGP, eso está suspendido. ¿cuál es la diferencia entre la renuncia y que EE.uu. no nos extienda esas preferencias? No era tan cierto que íbamos a salir definitivamente del sistema. Las probabilidades de renovación eran bajas, pero si es que hubiéramos sabido que este era el escenario ¿por qué el Gobierno invirtió tantos recursos, tiempo y esfuerzos en una campaña real en defensa del Atpdea?

DEcIsIóN. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio mostró su preocupación en estos dos días.

100.000 empleos estarían en riesgo sin Atpdea Ésa es la cifra que ha usado el propio Gobierno. Diversos gremios productivos muestran su preocupación. De “irresponsable” calificó el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, Blasco Peñaherrera Solah, a la decisión del Gobierno de renunciar a las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea). Dijo que las consecuencias van más allá del pago arancelario que tendrá que realizar el sector empresarial. “Ha puesto en riesgo el trabajo directo e indirecto de más de 100.000 ecuatorianos, cifra que la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, ha utilizado para intentar una prórroga del Atpdea”, aseguró. Esta preocupación es compartida por Pablo Dávila, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, quien añadió que la decisión afecta también a la

Compensaciones por Atpdea irán hacia 3 productos El frente económico del Gobierno dejó listo ayer el proyecto de ley urgente en materia económica que será remitido a la Asamblea la próxima semana donde se establecen com-

¿Qué preocupa más, que Ecuador haya renunciado o la forma en que desestimó las preferencias? Las dos, porque, formalmente, nuestras autoridades y el país deben demostrar seriedad y respeto en el manejo de los temas comerciales. Y, en el fondo, terminar las preferencias de manera unilateral tampoco es conveniente para el sector productivo, ya que invertimos tanto tiempo, trabajo y recursos humanos para tratar de renovarlas.

esa erosión del comercio se traduce en caída de precios”, dijo Espinosa. Efectos colaterales

Ante la eventual pérdida del Atpcompetitividad, el desarrollo y dea, Ecuador manejaba la opción la estructura de negocios de las de incluir en el Sistema General empresas nacionales. de Preferencias a tres productos: En tanto, Cristian Espinosa, rosas, brócoli y alcachofas, para director de la Cámara de Comer- que se beneficien de preferencias cio Ecuatoriano Americana, acla- arancelarias. Pero tras la decira que, a pesar de la decisión de sión del Gobierno, este análisis Ecuador, las preferencias quedó en suspenso por se mantienen hasta el 31 parte de EE.UU. de julio, fecha en que será 250.000 Para Peñaherrera, EmplEos analizado por EE.UU. “El no contar con ese sistepodrían verse en Gobierno americano poma significará poner en riesgo, según Blasco dría tomar la decisión de riesgo cerca de 250.000 Peñaherrera. continuar, si cree que es plazas de trabajo, que no conveniente para ellos”. se podrán compensar Sin embargo, añade que en el ni con subsidios a los exporcaso de que se pierdan definiti- tadores, a lo que calificó como vamente se generará una cadena ‘competencia desleal’ y dijo que que afecta a la producción y al contraviene a la Organización empleo. “Al pagar los aranceles Mundial del Comercio (OMC). el producto ecuatoriano perde- “No sé si es que el señor (Rafael) ría competitividad, comenzarán Correa también quiera salirse a cancelarse pedidos, contratos, de la OMC, que traería peores las ventas comenzarán a caer y consecuencias”, manifestó. pensaciones a favor del sector empresarial, luego de la renuncia unilateral del Ecuador a las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), que otorga el Gobierno de EE.UU. La implementación de un ‘Certificado de Abono Tributario’ para afrontar una pérdida que según el Régimen es de 23,9 millones constará en el documento en beneficio del sector industrial y la pesca. Además,

¿Qué otros efectos en política comercial exterior habría? El enfriamiento de las relaciones comerciales con EE.UU. es la peor consecuencia. No podemos creer que esta decisión afecte sólo a los productos amparados en el Atpdea. En menos de 24 horas, nos hemos dado cuenta de que afectó ya a otros productos amparados bajo un sistema diferente. Luego, nos damos cuenta de que el diálogo bilateral, que no solamente es comercial con EE.UU., en este momento está estancado.

lleva una compensación para el sector agrícola. El proyecto irá en beneficio de tres productos: flores, brócoli y atún. “El tema es bastante simple”, aseguró el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, “y todo vuelve a la normalidad”, expresó, tras señalar que el monto que se estima por la pérdida que se obtendrá del presupuesto general del Estado y que, para-

ENtrEVIsta. Pablo Dávila, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.

los afectados A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Productores y °Exportadores del Ecuador, asegura que cerca de 600 empresas medianas y

pequeñas se verían afectadas. “Se realizó un trabajo directo para la calificación de las rosas al SGP. Este proceso estuvo prácticamente aprobado, con lo que la partida rosas habría continuado ingresando sin aranceles. Sin embargo, la situación actual ha motivado al gobierno del presidente Barak Obama a suspender momentáneamente su pronunciamiento final, lo que implica que las rosas, una vez finalizado el Atpdea, pagarán aranceles para ingresar al principal mercado externo de Ecuador”, dice.

lelamente, se nutre de la recaudación tributaria. “Del mismo cuero salen las correas”, dijo. Según el funcionario, la competitividad no se obtiene sólo por el lado tributario o arancelario, sino por el incremento de la productividad. “Es necesario cambiar procesos y formas de producción, y uno de los retos del país es cambiar la matriz productiva”. Mientras, el ministro de In-

dustrias, Ramiro González, comentó que la negociación con la Unión Europea (UE) se hará de forma definitiva, pues incluso el canciller, Ricardo Patiño ha realizado una gira por varios países, y una tarea similar la hará el nuevo ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, buscando nuevos mercados para no depender de uno solo. “Vamos a trabajar para que sea un acuerdo comercial de mutuo beneficio”, aseguró.


Preparan ‘plataforma de afectados’ por la política del Gobierno la propuesta viene de Fundamedios y personas que se consideran perseguidas. Quieren elevar su voz.

Fundamedios y un grupo de personas de la sociedad civil que hablan de supuestas “arbitrariedades” en este periodo de Gobierno, planean conformar algo que han llamado una “plataforma de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos”. El anuncio lo hizo ayer el director de Fundamedios, César Ricaurte y, aunque aclaró que todavía está en fase prelimi-

nar, afirmó que la intención es constituir en poco tiempo una unidad para “enfrentar la arremetida de un Gobierno que tiene concentrados para sí todos los poderes del Estado”. “Hay un espíritu intolerante y poco democrático del Gobierno. No toleran las críticas ni la vigilancia de la sociedad civil”, sostuvo Ricaurte. Entre otros, el grupo se con-

formará por Christian Zurita, coautor del libro El Gran Hermano; el coordinador del comité de familiares de los 10 de Luluncoto, Ramiro Vinueza; Alexandra Vallejo, esposa del capitán Diego Vallejo; Vanesa Castelo, esposa de Fernando Balda; Francisco Endara, acusado de ingresar a ECTV, el 30 de septiembre de 2010; y Paúl Jácome de los ‘7 del Cotopaxi’. Además, Ciro Guzmán (MPD), el asambleísta Kléver Jiménez (PK), el excandidato a asambleísta Fernando Villavicencio, entre otros. Ayer ofrecieron sus motivaciones.

ramiro Vinueza, 10 de luluncoto

Alexandra Vallejo, esposa del capitán Vallejo

°

Diego está detenido como retaliación por las denuncias de corrupción que hizo en contra de funcionarios públicos. Mañana (hoy) mi esposo cumple un año de detención arbitraria que yo aseguraría que es por venganzas personales. El operativo en contra de Diego fue coordinado por gente de la Secretaría Nacional de Inteligencia y personal de Seguridad Interna de la Presidencia. Hemos sido amenazados. No es posible que estemos bajo un sistema de inteligencia prostituido, que en lugar de precautelar la integridad de la ciudadanía esté detrás de los opositores.

En Ecuador hay un proceso sostenido de vulneración de las garantías y derechos democráticos. Hay una acción de terror al pueblo desde el Estado. Los 10 de Luluncoto son parte del proceso de persecución, de anulación de las garantías constitucionales, de los derechos democráticos. Fueron sometidos a tratos degradantes por haberse reunido para analizar la situación del país. En el juicio, la Fiscalía no pudo comprobar las acusaciones y lo que hizo el Tribunal Penal fue cumplir una orden del Gobierno y acusarlos de terrorismo. Los jóvenes se convirtieron en un chivo expiatorio para justificar el doble discurso del Gobierno para que quien piensa diferente.

Vanesa Castelo, esposa de Fernando balda ° Hemos sufrido persecución política.

El Gobierno envió a policías de inteligencia para que lo secuestraran en Colombia, el 13 de agosto de 2012. Para su familia esto ha sido una situación muy complicada, porque han estado pendientes de nosotros. Definitivamente, nosotros vivimos en constante temor y miedo. Nos persiguen. Fuera de mi casa hay personas que hacen guardia y nos vigilan todo el tiempo, están pendientes de quiénes ingresan o salen de casa. Es una situación dura y difícil. Lo único que ahora estamos esperando es que el caso de mi esposo se solucione. Un octubre, Fernando accedería a la prelibertad.

°

paúl Jácome, los 7 de Cotopaxi °

Represento a los 7 perseguidos políticos de Cotopaxi. Se sentenció al rector de la Universidad de Cotopaxi a un año de prisión por el delito de sabotaje y terrorismo, por realizar una marcha el 30 de septiembre y pedir que se respete la Constitución. La Fiscalía de la provincia, al no haber podido comprobar el delito, a varias personas nos acusó de 25 tipos penales que van desde el artículo 130 al 155 del Código Penal. Esto violentó toda norma jurídica en el país y nos dejó en la indefensión. Nuestro juicio está en la fase de casación en la Corte Nacional, pero no existen garantías porque los jueces que actuaron en Cotopaxi fueron ascendidos.

Francisco endara, acusado de entrar a eCTV °

Estudié Relaciones Internacionales, pero me pregunto de qué sirve haber sido buen estudiante si soy acusado del delito de sabotaje y terrorismo. Se me acusa de haber ingresado violentamente al canal del Estado, el día en que se secuestraron los medios de comunicación. Los ecuatorianos no tuvimos una información clara de lo que ocurría. Aunque no hay pruebas de que yo haya ingresado violentamente al canal, las imágenes que se muestran es cuando caminaba por los pasillos. Se me acusa de autor por omisión; es decir, el Fiscal dice que no hice nada malo, pero que yo debí impedir que ingrese al canal. ¿Cómo pude hacer esto si yo llegué algunos minutos después? Las evidencias no demuestran nada en mi contra pero el Gobierno se empeña en perseguirme y decir que soy conspirador.

Cristian Zurita, periodista Somos personas que hemos sido perseguidas por alguna cir°cunstancia y que, de alguna manera, rebasa el tema de la libertad

de expresión. Es importante dar a conocer a la prensa nacional e internacional las circunstancias y el doble estándar de Derechos Humanos que se maneja en Ecuador en este Gobierno. Hemos pensado que la coyuntura es adecuada para dar a conocer una serie de problemas y abusos contra los derechos fundamentales que se están cometiendo en el país. Algo sin historia y sin parangón en todo el proceso democrático de los últimos 30 años.

pAís i

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B3

DeCisióN. Zamora y varios compañeros hicieron un plantón la noche del jueves en Guayaquil.

La UNE organiza varias movilizaciones por Zamora La Unión Nacio- Caso nal de Educadores (UNE) se La UNE, que el jueves protareúne hoy para delinear accio- gonizó la ‘marcha de las annes de rechazo a la sentencia torchas’ en favor de Zamora de 8 años de prisión en contra y Chancay, anunció, además de la expresidenta del gremio, de esta, otras movilizaciones Mery Zamora, y el profesor a nivel nacional, siendo una Luis Chancay, destituido de su de las primeras en Cotopaxi, cargo de maestro de una por la destitución del escuela fiscal. rector de la Universi8 La cita, que se cumdad de esa localidad y años plirá en la sede clasista de sentencia la supuesta persecurecibió la de la UNE del Guayas, ción al docente Javier dirigente. agrupará a delegaciones Cajilema. provinciales y cantonaAlonso López, direcles de Guayas, según indicó el tor provincial del Movimiento vicepresidente de la entidad, Popular Democrático (MPD), William Pazmiño. aseguró que ante la persecuLos maestros señalan que ción de los dirigentes sociano van a dar su brazo a torcer y les, tanto a la UNE como a los que enfrentarán acciones con- emepedistas no les queda otra tra el Régimen para defender que seguir utilizando las calles al sector, especialmente, en el y plazas del país para denuncaso de los salarios. ciar lo que ocurre.

GUAYAQUIL •

Marcha por el orgullo gay en Guayaquil Cada 28 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo Gay, en conmemoración de los disturbios de Stonewall (EE.UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Los representantes de los movimientos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex) del país participarán hoy en el desfile que se ha organizado en Guayaquil para festejar la fecha. La cita es a las 15:00, en los bajos de la Gobernación de Guayas (Aguirre y Malecón). Mientras que en la capital lo realizarán el 6 de julio e incluirán un festival en la Plaza Foch, donde habrá presentaciones de música y danza, así como shows Drag Queen. “Aún somos un movimiento pequeño. No hemos

MoViliZACióN. La comunidad GLBTI realiza todos los años estos desfiles por las principales ciudades del país. (Foto: Archivo).

logrado que la mayoría se una y participe activamente. Además, hay pocas organizaciones coordinadas”, expresó Efraín Soria, presidente de la Fundación Ecuatoriana Equidad, y agregó: “nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra sexualidad”. Para este año, el lema bajo el que realizarán sus celebraciones es ‘Yo soy Ecuador’, ya que, defiende: “somos parte de este país. Pagamos impuestos y cumplimos con las leyes, por lo que también se deben respetar nuestros derechos”, agregó Soria.


pAís B4

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Yahuarcocha cautiva con su nueva imagen IBARRA • Este nuevo rostro forma

parte del proyecto de recuperación de la laguna de Yahuarcocha y sus espacios aledaños, que están destinados a la proyección turística. Tres fases fueron ejecutadas por el Cabildo. La primera, en 2010, con la recuperación integral de la cuenca de la laguna. Su inversión fue de 2.5 millones de dólares. La segunda, en 2011, con la planta de tratamiento para descontaminar este espacio. La in-

versión fue de 230 mil dólares. Mientras que la tercera, en este año, con el reordenamiento de las actividades turísticas y la ciclovía. Juan Manuel Mantilla, director de Turismo del Municipio, dijo que para la recuperación del Muelle Bar se destinaron aproximadamente 40 mil dólares. Siete familias de emprendedores ofrecen productos y servicios turísticos a los visitantes. El alquiler de botes, bicicletas, cañas de pescar y la apertura de una pista de karting son algunos de los servicios del lugar. Con estos cambios, las visitas a Yahuarcocha son masivas. Se calcula que cada semana acuden aproximadamente unas 20 mil personas, atraídas por el paisaje, la gastronomía y las múltiples actividades. Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, fue el encargado de entregar las obras y comprometer a la ciudadanía a cuidar y conservar este espacio rehabilitado. “Con esto, Yahuarcocha se convierte en un centro recreativo y turístico”, expresó.

Fidal lanza libro de memorias

La Fundación para la Integración y el Desarrollo de América Latina (Fidal) presenta el libro de memorias del V Concurso de Excelencia Educativa, ejemplar que rinde tributo a los maestros por su destacada labor en beneficio de la educación. La cita será en el Mindalae (Reina Victoria N26-166 y La Niña), el 10 de julio, a las 17:30. Para mayor información puede visitar: www.fidal-amlat.org

Migrantes a la expectativa de reforma Todavía no se aprueba la ley, pero confían en que podrán legalizar su situación.

Carlos M. no ve a su papá desde hace 22 años cuando salió legalmente a EE.UU. con una visa que después expiró. “Se fue cuando yo tenía como ocho años para buscar una mejor vida ”, cuenta. En esa época no había las sITUAcIóN. La aprobación de la reforma migratoria beneficiaría a miles de dificultades que existen ahora personas. para migrar. Su tío, que vive allá legalmente, le ayudó a tramitar la Cámara de Representantes, Expectativas donde existe una mayoría repu- El tío de una joven (quien prelos papeles. Ahora, con la reforma mi- blicana que no quiere aceptar la fiere el anonimato) salió del país gratoria, que fue aprobada reforma. hace nueve años. “Pagó como Según el presidente de la 12 mil dólares y llegó sin nada, inicialmente por el Senado esAsociación de Ecuatoria- incluso sin ropa”. Una vez en tadounidense, y que denos en el Exterior y Re- EE.UU. las cosas no fueron fáberá ser tratada por la tornados ‘Vida Nueva’, ciles para él. A pesar de que ya Cámara de Representantes, Carlos espera que su demillones dólares ingre- Leonardo Quezada, en tiene un mejor trabajo, su familia padre pueda legalizar su saron al país por EE.UU. vive alrededor de anhela que se aprueben las reforremesas de situación y regresar. mas para que se legalice. EE.UU. en 2012, un millón de ecuatoria1.9% menos que nos. El 70% estaría indoPara el sociólogo Nicanor en 2011. cumentado, especialmen- Jácome, la medida sería beneBeneficios te en el estado de Nueva ficiosa. “La aprobación de la El Senado de EE.UU. aprobó el jueves, con 68 votos a York, en las zonas de Queens y reforma dará estabilidad a los ecuatorianos que se beneficiafavor y 32 en contra, un proyec- Bronx, y en California. “Van a poder legalizarse, sa- rían. Les daría cierta seguridad to de ley que legalizaría a más de 11 millones de migrantes de car una licencia, obtener una sobre su situación y también a todo el mundo que hayan llega- cuenta bancaria, trabajar en el sus familias. Estarían avalados do al país antes del 31 de diciem- sector público”, explicó. A esto en la legalidad y podrían retorbre de 2011, cumpliendo ciertos se suma un seguro médico, via- nar al país, sin el temor de que requisitos, como no tener en su jar internamente sin preocupa- puedan ser deportados. Tamrécord policial delitos graves. ciones, acceder y, sobre todo, bién podrían hacer transacciones económicas legales”, opinó. La normativa tiene que pasar a retornar al Ecuador.

1.159

Foto de jaguar supuestamente cazado generó polémica INdIgNAcIóN. Se expresó un gran malestar a través de redes sociales.

El hashtag #EcuadorsinCazadores fue el centro de debate ayer, cuando se publicó una polémica foto. La imagen mostraba a un hombre sosteniendo a un jaguar supuestamente cazado en la Amazonía ecuatoriana. En Facebook también identificaron al supuesto cazador que

EMPRESA AGROINDUSTRIAL

Requiere supervisor o auxiliar para:

ADMINISTRACIÓN de TALENTO HUMANO, VENTAS, CRÉDITO Y COBRANZAS en Santo Domingo CONOCIMIENTOS EN: · Office avanzado · Aplicaciones de google · CRM (administración relaciones comerciales) · Sistemas administrativo-contables · Matrices de decisión

Interesado enviar hoja de vida talentohumano@savia.ec -Con foto actualizada, aspiración salarial y puesto al que aplica Tlf:0986219767

P-183795/DG

TURIsMO. El Muelle Bar acogerá a más visitantes.

aparece con el jaguar muerto. El Ministerio del Ambiente, a través de un comunicado, señaló que se está investigando el hecho tras la denuncia en redes sociales. El documento del MAE indica que al momento, a través de la Dirección Provincial del Ambiente de El Oro, se notificó a la Fiscalía de esa provincia para que tenga conocimiento del caso y realice las respectivas investigaciones, pues el supuesto cazador sería de Machala. En abril de este año, también por redes sociales, fue divulgada la muerte de un cóndor hembra en Azuay.


jusTiCiA

Gerente de TC declara en el caso Valdiviezo en los bajos del edificio para GUAYAQUIL • Carlos Coello Beseke, gerente del canal incau- expresar su apoyo al Gerente. Coello leyó en la diligencia tado TC Televisión, aseguró ayer que no tiene nada que ver varios escritos ante el fiscal Alcon el asesinato del periodista tamirano y los abogados defenFausto Valdiviezo, ocurrido la sores de los sindicados, Pedro noche del pasado 11 de abril, Buitrón y Julio César Cueva, como consecuencia de varios este último representante de la familia Valdiviezo Moscoso. disparos de arma de fuego. El abogado Pincay resumió El funcionario se presentó ayer en la Fiscalía de Guayas el documento que Coello leyó ante el fiscal: “Valdiviepara rendir su versión zo se desvinculó luego libre y voluntaria ante de que el canal le pagara el fiscal Víctor Altamimeses más de 25 mil dólares rano, quien solicitó su han pasado comparecencia por las desde el hecho por indemnización. Él de sangre. presentó una demanda y declaraciones de la maésta fue archivada”, dijo. dre del victimado, Luz Pedro Pablo Buitrón, aboMoscoso, quien aseguró que su hijo, horas antes de haber sido gado de Luis Alberto Procel atacado, le confesó que mante- Alarcón y José Ricardo Roca nía diferencias con el directivo Ladines, ambos detenidos por el mismo caso, señaló que la del canal. Coello, a su salida de la dili- declaración de Coello no aporgencia, pidió a los periodistas ta mucho a la investigación. que se remitan a sus declara- Incluso, dijo que el fiscal Alciones. Antes de la diligencia, tamirano no permitió que se los empleados del canal en formularan preguntas al demanos del Estado se ubicaron clarante.

I

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B5

2

DILIGENCIA. Se realizó la mañana de ayer, ante la presencia de varias autoridades.

Reconstrucción de hechos por 30-S, criticada Se trata del caso de la toma de la Base Aérea. Los abogados dijeron que no hubo una diligencia “formal”.

Después de casi tres años del 30 de los abogados de la defensa, de septiembre de 2010 y con la su- quien, además, dijo que a la diperficie visiblemente modificada, ligencia le faltó formalismo o ayer se realizó la reconstrucción ritualidad, “si cabe el término”, de los hechos que se suscitaron porque lo que se debió haber heen la Base Aérea del exaeropuerto cho, en la medida de lo posible, Mariscal Sucre, de Quito, cuando es repetir los hechos que se produjeron ese día y no volun grupo de policías y miliver a tomar una versión a tares de la FAE se tomaron los procesados. la pista para protestar en meses contra de la Ley de Servihan pasado cio Público, la que consi- desde los hechos Criterios investigados. deraban dañosa para sus Pero, otro abogado, Patriintereses laborales. cio Armijos, que estuvo al La diligencia, que estuvo en- inicio de la diligencia y no en el cabezada por el fiscal de la cau- transcurso de la misma, comensa, Iván Ron, fue calificada como zó por cuestionar el tipo penal “de mucha importancia” para los que se les imputa a los procesaprocesados, porque muchos de dos (terrorismo y sabotaje) y, seellos van a relatar los hechos his- gún dijo, de los documentos que tóricos que sucedieron ese día en dio lectura el fiscal de la causa, la Base y ésa puede ser una apre- no aparece nada de ese tipo peciación objetiva del Fiscal para nal, porque lo que hicieron los seguir individualizando la res- procesados es ejercer su derecho ponsabilidad de cada imputado. a la resistencia. Ése es, al menos, el criterio La réplica del fiscal Ron no que esgrime Vinicio Villa, uno se hizo esperar y le dijo al abo-

33

CASO. Varias audiencias se han dado en el proceso.

Gobierno tramita 28 denuncias por presunto tráfico de tierras GUAYAQUIL • El secretario técnico de Asentamientos Humanos Irregulares, Julio César Quiñónez, tramita 28 procesos legales en contra de quienes ha detectado como supuestos traficantes de tierra en el norte de Guayaquil y en Durán (Guayas). Este anuncio lo hizo luego de confirmarse las detenciones de Mario Quiñónez Chiriboga y Ramón Zambrano. Este último en Durán, donde se investiga la venta de lotes en terrenos que pertenecerían al Banco Central. Las denuncias no cesan en la Fiscalía, por lo que ahora se

investiga a una persona que habría pagado 100.000 dólares por un macro lote en la Cooperativa Luz Bolivariana. Ramón Zambrano, quien está acusado de haber realizado esos cobros, se defiende diciendo que se trata de un malentendido y que, en realidad, el único cobro que realizó fue por el relleno que se hizo en el solar, mas no por la venta. Adicionalmente, se presentan decenas de denuncias contra presuntos traficantes; y es que las personas que viven en los asentamientos irregulares quieren al menos recuperar algo de lo que pagaron.

Opiniones divididas °

Aurelio Garófalo, otro de los abogados de la defensa, que representa a 25 procesados, también tuvo quejas para la diligencia de ayer y, según dijo, lo que pudo observar es que no hubo una reconstrucción real del hecho histórico, sino tan sólo la recreación parcial de una reconstrucción. Aprovechó la ocasión para sugerir a la Fiscalía que revisara con más prolijidad las fotografías y los videos de ese día, para procesar a las personas que realmente encabezaron esa protesta en la pista del aeropuerto. A su criterio, “hay muchos procesados que nada tienen que ver con los hechos que se investigan”.

gado reclamante que ése no era el momento para alegaciones, pero que, de todas maneras, le respondía que se está hablando “de paralización de servicios públicos, que consta en el capítulo de sabotaje y terrorismo, por lo que le recomendó que leyera el Código Penal”.

Adolescentes capturados en posesión de armas GUAYAQUIL· Cuatro jóvenes fueron conducidos a la Cárcel de Menores de Guayaquil, luego de ser encontrados en poder de armas de fuego en diferentes sectores de la ciudad, según informó el personal policial de la Zona 8. Una de las armas es una cartuchera 4,1 de fabricación artesanal, que fue encontrada en

poder de un adolescente de 16 años, quien se encontraba en los alrededores del Colegio José Vicente Trujillo, de la avenida 25 de Julio y Tena. Otro fue detenido a la altura del parque de la Cooperativa 12 de Octubre, en Mapasingue Oeste. El robo de las pertenencias

de una joven, a la altura de la Iglesia Santa Isabel de Sauces 6, alertó a los uniformados del Distrito Centro, quienes montaron un operativo de búsqueda, que culminó con la intercepción de dos adolescentes de 16 años, quienes corrían por diferentes sectores, también con armas.


EfECTivO

Principales destinos

se exporta a cerca de 50 países

B6

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

i

Ecuador promueve su café en China

° EE.UU. ° España ° Chile ° Alemania ° Italia

° Francia ° Polonia ° Japón ° Bélgica ° Canadá

° Holanda ° Argentina ° Suiza

suelo y diferentes climas que goza el país", señaló la cónsul ecuatoriana en Cantón, Mariella Molina. Añadió que a los eventos de PEkín, EFE • El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversio- promoción asistieron represennes de Ecuador (ProEcuador) ha tantes de asociaciones de café de completado una gira de un mes Cantón, Pekín, Shanghái, Yunpara promocionar las distintas nan, Hong Kong y Macao, así variedades del café ecuatoriano como directivos de cadenas hoteen el sur de China, informó la Em- leras y autoridades de organizaciones gubernamentales de la inbajada ecuatoriana en Pekín. dustria alimentaria china. La promoción se inició "Los asistentes coinel 7 de junio con la particidieron en elogiar el recipación del barista David finado aroma y sabor de Miño, campeón nacional, 305.000 hectáreas en eventos celebrados en de café existen en las variedades del café Ecuador. ecuatoriano, particularilas provincias sureñas dades que garantizan el chinas de Hainan y Cantón, y en la región administrativa aprecio del consumidor local", china de Macao, destacó la Emba- subrayó Molina. Actualmente el consumo de jada en un comunicado. Como parte de la promoción café en el mercado chino se ha del café marca Ecuador, Miño incrementado en un 15 % anual, participó en el Campeonato In- mientras que la exportación de ternacional de Baristas de Hai- este grano desde Ecuador tamnan, siendo la primera vez que bién ha crecido desde que el país acude al evento un competidor se convirtió en uno de los pocos en el mundo en exportar las vaecuatoriano. "El café de Ecuador es espe- riedades de café arábigo lavado, cial por la altitud, los tipos de arábigo natural y robusta.

Crisis. El debilitamiento de la economía española se dio por una burbuja inmobiliaria.

Quienes compren una vivienda en España tendrán la residencia el monto mínimo es de 650.000 dólares. También aplica para la compra de deuda pública. Madrid, EFE • El Gobierno español aprobó un proyecto de ley por el que se concederá un permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas por un importe superior a 500.000 euros (650.000 dólares) y a los que adquieran deuda pública por encima de 2 millones de euros. Asimismo, recibirán el permiso de residencia los extranjeros que hagan una inversión significativa o destinada a proyectos empresariales de interés general, como es el caso de la creación de puestos de trabajo o de una aportación a la innovación científica y tecnológica, según dicha propuesta legislativa. Esta ‘ley de emprendedores’ se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó este proyecto legislativo. Con anterioridad se había

nados "business angel" (inversor de proximidad). Se trata de un sistema capital-riesgo en el que el inversor es un particular que participa temporalmente en empresas anunciado que para obtener la nuevas y aporta sólo capital (caresidencia un extranjero debía pital semilla) o capital financiero invertir al menos 160.000 euros acompañado de conocimientos en la compra de una vivienda en empresariales. España, suma que ahora se ha auAdemás, la ley contempla que mentado a medio millón de euros. las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta Medidas Entre las medidas que incluye un 10% de los beneficios obteniesta legislación, destaca también dos en el periodo impositivo que se vuelvan a invertir en la el nuevo régimen de IVA actividad económica. (Impuesto sobre el Valor el Dato La norma introduce la Agregado), que se aplicará a figura del emprendedor partir del 1 de enero de 2014 abril y de responsabilidad limipara las pymes (pequeña Entre junio, el precio de la vivienda tada, por la que los auy mediana empresa) con en España tónomos no tendrán que una facturación inferior a usada cayó un 1,5%, responder con su vivien2 millones de euros (2,6 mi- situando el metro cuadrado llones de dólares), a las que en 1.723 euros. da habitual -si ésta no supera los 300.000 eurosHacienda no les exigirá el de las deudas derivadas pago de dicho impuesto repercutido en las ventas hasta que de su actividad empresarial, por las deudas empresariales. cobren las facturas. También establece el meLa Vicepresidenta del Gobierno avanzó que, entre las canismo de "la segunda opormedidas fiscales, se amplía a tunidad", que permitirá a los 400.000 euros, frente al ante- empresarios con deudas que no rior límite de 200.000, la cifra superen los cinco millones de de fondos propios que debe te- euros acudir a una vía extrajuner una empresa como requisito dicial de negociación en vez de al para que inviertan los denomi- concurso de acreedores.


Escándalo: detenido un prelado del ‘Banco de Dios’ un monseñor fue apresado con sus cómplices por lavado de dinero y corrupción. CIUDAD DEL VATICANO, EFE • Un alto prelado italiano, Nunzio Scarano, fue detenido ayer acusado de fraude y corrupción en el marco de una investigación sobre las supuestas irregularidades en la gestión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano, también conocido como ‘Banco de Dios’. Además de Scarano, exresponsable del servicio de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona el inmenso capital inmobiliario del Vaticano, han sido arrestados un exagente de los servicios secretos de Italia y un intermediario financiero. Según fuentes judiciales, se trata del excarabinero Giovanni Maria Zito, agente de los servicios secretos internos italianos (AISI) destituido hace algunos meses de su cargo, y Giovanni Carenzio, intermediario financiero cuya actividad tiene sede en las islas Canarias (España).

operativo

Estas detenciones se producen tras la orden de arresto dictada por las autoridades judiciales de Roma ante la entrada ilegal en Italia de 20 millones de euros procedentes de

GLOBAL I

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B7

‘Monseñor 500’ ° A Nunzio Scarano se le conoce como ‘Monseñor 500’. La razón del

apodo son los indicios que existen de que el prelado les pedía a sus amigos empresarios que le cambiaran bloques de 10 y 20 billetes de 500 euros por cheques de 5.000 y 10.000 euros, y ellos se encargaban de circular el dinero. Por esta razón, los fiscales lo investigan por presunto lavado de dinero en relación con su cuenta en el banco del Vaticano. De hecho, ese fue uno de los tantos escándalos que motivó al Papa Francisco ordenar la reforma del IOR. La investigación que ya comenzó se deriva de transacciones que Scarano hizo en el 2009, en las que retiró 560.000 euros en efectivo de su cuenta bancaria personal y los llevó a Italia para pagar parte de una hipoteca por su casa en Salerno, ciudad italiana.

IMPLICaDo. Momento en que agentes policiales arrestan a monseñor Scarano.

Suiza, una operación que supuestamente el prelado pudo llevar a cabo de acuerdo con el exagente. Los investigadores sospechan que Scarano, perteneciente a la Archidiócesis de Salerno (sur de Italia), le entregó 400.000 euros a Zito a cambio de que éste trajera de vuelta, desde Suiza hasta Italia, 20 millones de euros pertenecientes a una familia amiga a bordo de un avión privado y que habían sido confiados a Carenzio.

De banquero a sacerdote

Aunque las detenciones giran en torno a este caso, desde hace tiempo la Fiscalía de Roma investiga por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero al banco del Vaticano, al que le fueron congelados 23 millones de euros de modo preventivo en septiembre de 2010. Scarano había sido cesado por el Vaticano de todos sus cargos, después de que se conociera que la Fiscalía de Salerno le investigaba por blanqueo

de dinero, por un caso relacionado con cheques justificados como donaciones de origen poco claro, por un total de 580.000 euros. Además, ahora la Fiscalía de Roma ha iniciado una serie de comprobaciones para saber el origen de la ingente cantidad de activos financieros e inmobiliarios de los que disponía el prelado, quien antes de convertirse en sacerdote había sido empleado del Deutsche Bank y que actualmente es titular de dos cuentas corrientes en el IOR.

banQuEro. Nunzio Scarano fue un destacado banquero antes de convertirse en sacerdote.

Dilma impulsa plan antiprotesta La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, apresuraba ayer la convocatoria de un plebiscito, aunque sus planes para contener la insatisfacción ciudadana y las multitudinarias protestas se topan con una economía desacelerada, un presupuesto ajustado y un Congreso que quiere hacerlo a su manera. toME Nota Rousseff se reunió con jóLas grandes cen- venes a los que trales del país han llamado a prometió una plauna jornada de protestas y para- taforma virtual lizaciones en para comunicarse todo el país el 11 con el Gobierno, de julio. cerrando una semana de intensos encuentros -con gobernadores, partidos, sindicatos, y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y la Corte Suprema- para impulsar un plebiscito

BRASILIA, AFP •

Más bloqueos ° Varias carreteras fueron bloqueadas por protestas ayer: cerca de Belo Horizonte (sureste), donde 50.000 se manifestaron ante el estadio, cerca de Brasilia y en el estado de Maranhao (norte), entre otros. Hay manifestaciones convocadas en unas 15 ciudades. Tras los anuncios del Gobierno y el Congreso, las protestas fueron menos intensas esta semana, pero continuaron en medio de la Copa Confederaciones. Ha sido convocada una gran marcha hacia el estadio Maracaná durante la final Brasil-España este domingo. El astro brasileño Neymar reiteró su apoyo a las manifestaciones. “Por un Brasil mejor, todo es válido”, dijo.

que lleve a una reforma política, cuya propuesta pretende enviar al Congreso el martes. El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva elogió el plan de convocar a un plebiscito que “tiene el mérito de romper el impasse en esta cuestión decisiva” que llevaba años pendiente de aprobación. Rousseff anunció el lunes

la convocatoria del plebiscito -que tiene que ser aprobado por el Congreso-, junto a otras medidas para educación, salud y transporte, a fin de contener las gigantescas protestas callejeras en todo el país en reclamo de mejores servicios públicos y contra los millonarios gastos en los estadios del Mundial 2014 y la Copa Confe-

MarCHa. Jóvenes estudiantes se manifiestan en Río de Janeiro. EFE

deraciones, cuya final se juega mañana. Por otra parte, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron un insólito paquete de medidas en respuesta a las pro-

testas, como destinar la entrega de las regalías del petróleo a educación y salud, incentivos para reducir el precio del transporte y el aumento de penas por corrupción.


GLOBAL B8

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Chilenos estrenan elecciones primarias Más de trece millones de chilenos están llamados a participar este domingo por primera vez en unas elecciones primarias para escoger a los candidatos de las coaliciones políticas que competirán por la Presidencia del país en noviembre próximo. Esta cita con la urnas, considerada por la mayoría de los analistas como un experimento político que busca democratizar un sistema electoral cuestionado por sus graves carencias, está regulada por una ley que también preveía la participación ciudadana para designar a los candidatos parlamentarios. Sin embargo, los partidos políticos mayoritarios finalmente desestimaron esta vía y optaron por confeccionar de manera tradicional las listas de aspirantes a la Cámara de Diputados y el Senado.

SaNTIaGo, EFE •

Los candidatos

A las primarias se presentan

cuatro candidatos por el pacto opositor Nueva Mayoría, integrado por la centroizquierdista Concertación y el Partido Comunista, y dos por la Alianza por Chile, que agrupa a los partidos que respaldan al gobierno de Sebastián Piñera. En la coalición oficialista se enfrentan dos veteranos políticos de la derecha chilena, el exministro de Defensa Andrés Alamand, militante del partido Renovación Nacional (RN), y el extitular de Economía Pablo Longueira, dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Bachelet por la vuelta

En la oposición se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, designada candidata por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) y apoyada por los comunistas; su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; el militante de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, y el líder del partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el senador José Antonio Gómez. Los vencedores competirán en las presidenciales del próximo 17 de noviembre junto a otros seis candidatos independientes o de partidos minoritarios, entre ellos el líder y fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enriquez-Ominami, un exmilitante socialista que en los comicios de hace cuatro años obtuvo el 20 por ciento de apoyo. Pero, Casi nadie duda sin embargo que Bachelet impondrá su candidatura este domingo y en noviembre.

aPoYo. Un grupo de seguidores del congreso nacional africano sostiene velas mientras ora y canta por el expresidente sudafricano.

Plegarias por Mandela el líder sigue luchando por la vida tras experimentar una “gran mejoría”, aunque su pronóstico sigue siendo crítico.

JoHaNNeSBurGo, EFE • El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue luchando por la vida tras experimentar una “gran mejoría”, aunque su pronóstico sigue siendo crítico por sexto día consecutivo, informó ayer su exesposa Winnie Madikizela-Mandela. El anuncio de la exmujer del primer presidente negro de Sudáfrica, de 94 años, es el más optimista desde que la situación de Mandela pasara a ser crítica el pasado domingo. “Ha habido una gran mejoría respecto a hace unos días, pero sigue estando clínicamente mal”, dijo a los reporteros la segunda esposa de Mandela ante la casa que ambos compartieron en el antiguo gueto negro de Soweto (Johannesburgo), convertida hoy en museo. Esa información se divulgó después de que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunciara ayer que el estado

de Madiba -como se conoce a Mandela en su país- volvía a ser “estable”, tras haber pasado el miércoles una “buena noche”. Cánticos al héroe

Mientras tanto, sudafricanos anónimos de todas las razas, edades y condiciones siguen peregrinando cada día ante la verja de entrada al hospital, convertido desde hace días en un colorido muro lleno de flores, globos y buenos deseos escritos junto a retratos de Madiba. Un grupo de niños se desplazó hoy hasta las puertas del centro para cantar a coro una canción con el lema “Te queremos, Mandela”, informa la agencia de noticias sudafricana Sapa. Tras una primera vigilia celebrada ayer junto al centro médico, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que lideró Madiba, volvió a convocar sesiones de oración conjunta por la recuperación

del héroe en seis de las nueve provincias del país. En la capital de la región oriental de KwaZulu-Natal, Durban, los congregados cantaron viejos himnos de los tiempos del CNA en la clandestinidad.

Homenajes

Vestidos con los tradicionales colores verde, amarillo y negro del partido, los presentes entonaron también varias canciones de música espiritual o ‘gospel’, y mostraron carteles con el rostro de Madiba y mensajes como “Te queremos, camarada Mandela”. Entre los asistentes se encontraba la veterana luchadora de la batalla “antiapartheid” Ela Ghandi, cuyo abuelo, el líder pacifista indio Mahatma Ghandi, inspiró las primeras acciones de oposición al régimen segregacionista que llevó a cabo Mandela. Se espera que Madiba, premio Nobel de la Paz en 1993, reciba este fin de semana el homenaje de otro político de relevancia mundial, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

obama en Sudáfrica °

CaNDIDaTa. la exmandataria socialista michelle bachelet, amplia favorita para ganar la nominación en la oposición e imponerse en las presidenciales de noviembre.

Desigualdad ° chile, con un ingreso per cápita de 20.000 dólares por paridad de compra, padece una desigual distribución de la riqueza, lo que está en la base de las

protestas y marchas que estallaron en 2011. en cifras, el uno por ciento más rico de la población acapara un tercio de todos los ingresos.

el presidente estadounidense, barack obama, llegó ayer a sudáfrica procedente de senegal, y comenzará hoy en pretoria su visita oficial de dos días al país austral. el viaje del primer presidente negro de estados Unidos coincide con los momentos difíciles que vive el primer presidente negro de sudáfrica, nelson mandela, que a sus 94 años pasó ayer su sexto día hospitalizado en estado crítico por problemas respiratorios. según el Gobierno sudafricano, no está previsto en principio que obama visite durante su estancia en el país a mandela, debido al delicado estado de salud de este último.

reCHazo. manifestantes protestan en contra de la visita del presidente de estados Unidos, barack obama, en pretori. eFe


Se incrementa visita a Áreas Protegidas

PLANETA I

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

en 2012 el porcentaje de personas subió en un 38,87% y en el primer trimestre de 2013 ha superado un 33%.

El personal de las áreas protegidas subió en un 15,25%, en el período del 2011 al 2012. Actualmente, se cuenta con 459 personas entre técnicos, jefes de área y guardaparques para mejorar el servicio y preservación de estos ecosistemas. De igual forma, el Ministerio del Ambiente (MAE), como una manera de incentivar el turismo nacional para que los ecuatorianos conozcan la riqueza del Ecuador, decretó la gratuidad en el ingreso a las Áreas Protegidas, a través del acuerdo ministerial 006, en enero del 2012. Con estos ajustes, la visita a las Áreas Protegidas se ha incrementado en un 38,87% en 2012 y en el primer trimestre de 2013 ha superado un 33%. Tanto turistas nacionales como extranjeros van a los hermosos parajes de las reservas. Además, se ha realizado material promocional de las cinco Áreas Protegidas priorizadas, entre las cuales están el Parque Nacional Cayambe-Coca, Parque Nacional Podocarpus, Reserva Ecológica Manglares Churute, Limoncocha y la Reserva Geobotánica Pululahua. Todo esto según un comunicado del MAE. antecedentes

Las Áreas Naturales Protegidas representan aproximadamente

Detalles Conozca

con estas actividades se pretende for°talecer la conservación de la biodiversidad

e influir positivamente en la visión y el comportamiento de los visitantes, del cual depende en gran medida la conservación de estos espacios.

las Áreas protegidas son zonas exclu°sivas que, si bien se tiene el libre acceso a éstas, hay que cuidar su entorno.

el 20% del territorio nacional. Éstas son zonas de gran importancia patrimonial que deben ser respetadas y conservadas para las futuras generaciones. Asimismo, representan un importante aporte al turismo nacional por su amplia diversidad. Por esta razón, el MAE ha intervenido desde el año 2010 en el mejoramiento de la infraestructura de estos lugares, con el objetivo de promover el turismo y la conservación de las mismas. El mantenimiento de senderos es permanente y se ha incorporado un sistema de señalización estándar a nivel nacional para mejorar el ornato y facilitar la estadía y ubicación de los visitantes. Además, se ha remodelado y reconstruido varias áreas dentro de las reservas naturales como cabañas, zonas de camping y artesanías, entre otros, de acuerdo al mismo informe del MAE.

CoNozCa. el parque nacional podocarpus es una zona de megadiversidad y una zona de alto grado de endemismo debido a su ubicación entre sistemas biológicos diversos.

maraVILLa. la Reserva ecológica cayambe-coca está localizada a lo largo de la linea ecuatorial a unos 100 kilómetros de Quito.

‘Cae meteorito’ de 35 toneladas de basura

DeSeCHoS. la idea de crear esta gran bola de verdadera basura fue de los responsables del servicio de limpieza de Ginebra para crear conciencia.

Tip ecológico No lave los alimentos con la llave abierta, utilice un recipiente. al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.

Más de 35 toneladas de desechos entre botellas de refresco, periódicos, restos de comida o colillas recogidas de las calles de Ginebra en apenas tres días ‘cayeron’ en forma de ‘meteorito’ sobre esta ciudad, para sensibilizar a la población de las consecuencias de no utilizar las papeleras. “Las campañas para evitar que las personas tiren residuos al suelo no siempre son eficaces. Con este ‘meteorito’ de seis metros de diámetro hemos buscado llamar la atención de la población”, explicó ayer el responsable del servicio de limpieza de Ginebra, Guillaume Barazzone. De este servicio provino la idea de crear una instalación similar a una gran bola de verdadera basura a la que se impregnó en la parte superior con algún tipo de gases inofensivos, pero capaces de crear una humareda, lo que aporta gran realismo a la obra. Con esta medida se consigue

mostrar a los residentes de Ginebra que tirar 500 kilos de basura cada hora en los parques, calles o en el lago no sólo va en contra de la tradicional imagen de limpieza de la ciudad, sino que además daña seriamente el medioambiente. La puesta en acción

La instalación fue realizada en una céntrica y concurrida plaza de Ginebra conocida como ‘Plainpalais’, donde llamó la atención de transeúntes y vecinos, quienes la noche de su puesta en escena llamaron a los servicios de emergencia y bomberos inquietos por lo que pensaban que era un principio de incendio. Bautizada como ‘meteorito de basura’, la bola gigante de desechos tiene entre sus numerosas ‘piezas’ objetos tan inesperados como pequeños electrodomésticos abandonados en la vía pública o una bicicleta que el servicio

Queremos que la gente cambie sus costumbres y no tire basura fuera de las papeleras. Nosotros también adoptaremos nuevos horarios de recogida de desechos…”. GuILLaume BarazzoNe

Responsable del seRvicio de limpieza de GinebRa

de limpieza encontró en el lago de la ciudad. El grave impacto de tirar la basura al suelo, incluso en ciudades consideradas limpias, se refleja en que, de las aproximadamente 5.000 toneladas de desechos recogidas al año de las papeleras y de la calle de Ginebra, el 85 por ciento corresponde a la vía pública. Así, en una ciudad de menos de 200.000 habitantes, del suelo se recogen 4.310 toneladas de basura, frente a las 680 toneladas de las papeleras puestas a disposición de los transeúntes. eFe


CóMiC B10

DC lanza dos líneas de cómics interactivos

DC fue una de las primeras editoriales que apostó por abrazar las nuevas tecnologías y lanzar sus cómics en formato físico y digital simultáneamente. Sin embargo, no satisfecha con el éxito obtenido con esta estrategia, ahora la compañía da el siguiente paso en el mundo digital. La editorial anunció su nueva iniciativa digital llamada DC2 y DC2 Multiverse, en el que el formato promete brindar historias más complejas.

Dr. Extraño

tiempo lectura 15 min.

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora ECuAdOr

E

La Gata Negra se hará ver en ‘Spiderman 2’ CoMICDIGItaL • Tras conocer que

la aparición de Mary Jane (Shailene Woodley) será retrasada hasta la tercera entrega de ‘The Amazing Spider Man’, que se estrenará el 10 de junio de 2016, se conoce un poco más sobre otro de los papeles femeninos del reparto, Felicity Jones, de la cual hasta el momento se sabía el personaje que iba a interpretar.

Por ahora no hay nada asegurado, pero durante una entrevista al portal The Belfast Telegraph, la actriz comentaba que su personaje “es una especie de chica en el lado de los malos, pero no puedo explicarte Fue creada por el mucho más que escritor Marv Wolfman y el eso”. artista Keith Así que, sePollard y debutó en ‘The Amazing gún estas declaSpider Man’ raciones, se po#194 (julio de 1979). dría decir que el papel de Felicity es Felicia Hardy/ Gata Negra, quien mantiene una relación sentimental con el ‘trepamuros’. Además, ya le preguntó el portal Bleeding Coool a la actriz sobre este rumor, a lo que respondió “No sé. Sí, yo en cierta forma, es umm… sí, si eso ocurre, sería maravilloso, sí”. Basándonos en los rumores y en las declaraciones de la actriz, casi podríamos asegurar que Gata Negra estará en la secuela, pero quizá sería hablar demasiado pronto teniendo

GrEG Pak y aaron kuDEr

Nuevo equipo creativo de ‘Action Comics’

Zona nEGatIVa · Poco a poco en DC Comics van develando varias de las incógnitas pendientes en los últimos meses en cuanto a nuevas series y nuevos equipos creativos para las ya existentes. Así, Greg Pak (escritor de ‘Planeta Hulk’, para Marvel) tomará una de las emblemática series de la editorial: ‘Action Comics’. ¿Y quién se encargará de los dibujos? Pues una de las figuras emergentes en estos momentos, Aaron Kuder.

HabILIDaDEs. Maestra ladrona, atleta y artista marcial. Posee poderes para darle ‘mala suerte’ a las personas (más tarde eliminado a cambio de superagilidad y supervelocidad).

presente lo que le ha ocurrido al papel de Mary Jane, y aún nos quede mucho para ver esta imagen en pantalla grande.

Tendría nueve películas PoDErEs. Control absoluto de la magia, ortador de la Gema del Alma., esperanza de vida prolongada por el Ankh de la Vida.

El famoso y carismático hechicero será el núcleo de la denominada ‘fase 3’ de Marvel. • A pesar de que aún no se ha confirmado de forma oficial la película, cosa que se espera que suceda en la próxima San Diego Comic Con, ya comienzan a filtrarse muchos detalles sobre el guion que habrían escrito Thomas Donnelly y Joshua Oppenheimer (co-guionistas de ‘Sahara’ y ‘Conan el bárbaro’) para una de las películas de la ‘Fase 3’: el ‘Doctor Extraño’. Recopilando información desde las webs Latino Review y Comic Book Movie, se sabe que la película se convertiría en el núcleo de la ‘Fase 3’ de Marvel,

CoMICDIGItaL

algo así como lo que fue ‘Iron místicas. man’ en la ‘Fase 1’. Además, el Otro cambio lo veríamos en personaje serviría como co- un viaje astral que realizaría nexión entre los distintos mun- Stephen durante una operación, dos, pudiendo viajar entre los sufriendo después un accidente mismos. Prueba de la importan- de automóvil y recibiendo una cia que tendría el personadescarga eléctrica. Esto je es que Marvel Studios El Dato difiere de lo que veíamos le realizaría un contrato al en los cómics, pues éste se actor encargado de inter- Creado por el inició en las Artes Místipretar al personaje asegu- escritor y editor cas al perder los nervios Stan Lee y el rando su aparición en un dibujante Steve de las manos durante un Ditko, ‘Dr. total de 9 películas. accidente, impidiéndole Extraño’ apareesto seguir operando. ció por primera vez en el número Del mismo modo, tamEl origen del hechicero 110 de ‘Strange bién se ha mencionado Sobre la película en sí, Tales’ (julio de que el villano principal aseguran que la primera 1963). de la película sería Dorparte narraría cómo Stephen Strange llega a convertirse mammu, el gran némesis del en el Doctor Extraño. Un cam- personaje en los cómics. Adebio relacionado sobre sus orí- más, éste no estaría solo, pues genes sería que, en vez de morir también aparecería su secuaz Donna (la hermana pequeña Karl Mordo/Barón Mordo. Otro de Stephen) ahogada, motiván- de los villanos que también vedole a Stephen este hecho para ríamos son los Sin Mente, unas estudiar medicina, Donna de- criaturas de otra dimensión que saparecería debido a las fuerzas destruyen todo a su paso.


TEMPO B11

Miles Cyrus

Un fan es su asistente

Miley Cyrus ha contratado a un fan para que sea su asistente. La estrella de ‘Hannah Montana’ anunció en entrevista que contrató a su “más grande fan” para que sea su asistente personal. “Ella es más que una ‘stalker��� porque está tan obsesionada. Ella sabe qué hay que hacer, en qué cantidad de tiempo, para ser el número uno en las listas o romperla. Ella lo sabe todo”, dijo Cyrus al presentador Jimmy Kimmel. lA BOTANA

tiempo lectura 15 min.

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora ECuAdOr

e

Miguel BOsÉ

Son cuatro , no dos El cantante español dijo que es padre de cuatro hijos y no de dos, como se pensaba, según un especial de la revista ‘Shangay’ por el Día Internacional del Orgullo Gay. Bosé hizo público en 2011 que había sido padre de dos niños gemelos, al parecer nacidos gracias a una madre de alquiler, Diego y Tadeo, aunque hasta ahora se desconocía la existencia de sus otros dos hijos, también gemelos, llamados Ivo y Telmo. eFe

NiNel CONde

Reencuentro con Luis Miguel MÉXiCO · La cantante y actriz

mexicana se reencontrará con Luis Miguel, pues ambos integran el equipo de famosos que promocionarán el puerto de Acapulco. Conde dijo sentirse “feliz” de este reencuentro, pero aclaró que sólo es con motivo de una campaña para promover el estado de Guerrero. En otra ocasión ella reconoció que ya visitó la casa del ‘Sol de México’ cuando aún vivía en Acapulco. LA BOTANA

lAdy gAgA CANTANTe. Tiene 38 millones de seguidores en la red social.

Reaparece en Orgullo Gay la diva pop hará su primera gran aparición pública luego de la operación de cadera.

lOs PeriCOs

En el ‘Reggae Camp 2013’

Por primera vez en Ecuador, se unen tres leyendas del reggae mundial más tres bandas nacionales. El festival ‘Reggae Camp 2013’ contará con Los Pericos de Argentina, ícono del reggae latinoamericano con 30 años de trayectoria; Quique Neira, de Chile; y Calton Coffie. Junto a ellos, por Ecuador, Alma Rasta, Suburbio y The Liners, hoy a las 15:00, en el Teleférico de Quito.

NueVA yOrK, eFe• Después de haber sido intervenida quirúrgicamente y vista en una silla de ruedas de oro de 24 quilates, a la que apodó Emma, la cantante de ‘Poker Face’ y ‘Born this way’ reapareció anoche en el Hudson River Park, donde se dio el pistoletazo de salida a las celebraciones del Orgullo Gay de Nueva York con las actuaciones de Pamm Ann y Vicci Martínez. Lady Gaga no cantó ninguno de los temas que la han hecho

millonaria, pero pronunció un han logrado la igualdad ante las discurso inaugural en defensa leyes federales. de la comunidad LGBT, a la que “Tanta lucha durante tanto siempre ha apoyado y que com- tiempo. Estad orgullosos, el prepone un alto porcentaje de su juicio es ahora la minoría”, escriparroquia de fans, a los bía a sus más de 38 millones que llama cariñosamende seguidores en la red soel Dato te ‘little monsters’. cial. Aunque ya acudió como Apoyo Gaga podría vol- dama de honor a la boda de a cantar en una amiga suya o apareció A pesar de que su activi- ver un escenario en dad pública se ha reduci- el concierto de en el concierto del trompeel 3 de tista de jazz Brian Newman, do casi a la desaparición Beyoncé agosto, en durante sus meses de Brooklyn, Nueva esta aparición supondría la vuelta a la escena pública convalecencia (en febre- York. de Stefani Germanotta, el ro tuvo que cancelar su verdadero nombre de esta gira ‘Born this way ball’ para entrar en el quirófano), en neoyorquina. Y el Orgullo Gay de Nueva los últimos días había apoyado a través de su cuenta de Twitter York, por su parte, cerrará su la victoria legal de Edith Widsor programación mañana domingo contra la Ley de Defensa del Ma- con el desfile y con la actuación trimonio (DOMA), por la cual de otro ídolo gay, la veterana los matrimonios homosexuales Cher. eFe


B12

sábado 29 dE juNiO dEL 2013 La Hora ECuAdOr

P

COMPAÑÍA FRANCESA DE SEGUROS PARA COMERCIO EXTERIOR COFACE BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre de 2012 (US dólares ) DESCRIPCION ACTIVO INVERSIONES FINANCIERAS Títulos de Deuda Emitidos y Garantizados por el Estado y Banco Central del Ecuador Títulos Emitidos por el Sistema Financiero Títulos Emitidos por Compañías Anónimas Acciones Cuotas de Fondos de Inversión y Otros Fondos Inversiones en el Extranjero Préstamos sobre Pólizas de Vida Provisión Fluctuación de Valores (Crédito) CAJA y BANCOS ACTIVOS FIJOS Bienes Raíces Muebles, equipos y vehículos Activos No Depreciables DEUDORES POR PRIMAS PRIMAS POR COBRAR Por Vencer Vencidas (Provisión (crédito)) PRIMAS DOCUMENTADAS DEUDORES POR REASEGUROS Y COASEGUROS OTROS ACTIVOS DEUDAS DEL FISCO Anticipos Fiscales Otros Impuestos DEUDORES VARIOS Deudas de Intermediarios de Seguros Deudores Relacionados Deudas del Personal Otras Cuentas por Cobrar Intereses por Cobrar Anticipos FONSAT Provisión (Crédito) DIFERIDOS Gastos de Establecimiento y Reorganización Gastos Anticipados Otras Cuentas Diferidas y en Suspenso Reaseguros no Proporcionales Programas de Computación Comisiones sobre Primas Anticipadas Gastos por Leasing PASIVOS RESERVAS TECNICAS DE RIESGOS EN CURSO Primas no devengadas Riesgos no expirados Especiales para reaseguros RESERVAS DE SEGUROS DE VIDA RESERVAS PARA OBLIGACIONES DE SINIESTROS PENDIENTES Siniestros Liquidados por Pagar Siniestros por liquidar vida y generales Reservas de siniestros ocurridos y no reportados vida y generales Recuperación de Siniestros Avisados por Reaseguros Cedidos (Débito) Dividendos acumulados pólizas de vida RESERVAS DESVIACION DE SINIESTRALIDAD Y CATASTROFICAS Reservas de estabilización Otras reservas REASEGUROS Y COASEGUROS CEDIDOS OTRAS PRIMAS POR PAGAR OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO OTROS PASIVOS IMPUESTOS, RETENCIONES Y CONTRIBUCIONES SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS Impuesto al valor agregado IVA Impuesto a la Renta Impuesto Municipales Retenciones por Impuestos a la Renta Retenciones Judiciales Aportes y Descuentos para el IESS Impuestos, Retenciones y Contribuciones Superintendencia de Bancos y Seguros Otros Impuestos FONSAT Retención por contribución seguro social campesino CUENTAS POR PAGAR AL PERSONAL Remuneraciones por Pagar Fondos de Reserva Reserva Jubilación Patronal Participación a empleados Otras cuentas por pagar al personal INTERESES POR PAGAR OBLIGACIONES EN CIRCULACIÓN OTROS PASIVOS POR PAGAR Dividendos por Pagar Deudas con Empresas Relacionadas Deudas con Intermediarios Regularización de Divisas Proveedores Primas Anticipadas Reaseguros no Proporcionales Otras Cuentas por Pagar Aporte Futuras Capitalizaciones Deudas con inspectores de riesgos Deudas con ajustadores de siniestros VALORES EN CIRCULACION PATRIMONIO CAPITAL CAPITAL PAGADO CAPITAL OPERATIVO(SUCURSALES DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS) RESERVAS LEGALES ESPECIALES APORTE DE ACCIONISTAS UTILIDADES RETENIDAS PARA FUTURAS CAPITALIZACIONES REVALORIZACION DEL PATRIMONIO DIVIDENDOS ACCION OTRAS RESERVA DE CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS Utilidades (Pérdidas) DEL EJERCICIO Utilidades (Pérdidas) EGRESOS INGRESOS Contingentes Acreedoras por contra Acreedoras CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Valores en Custodia Valores en Garantía Otras EN CONTRA

INDICADORES FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2012 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

INDICADOR RESULTADO LIQUIDEZ 134% LIQUIDEZ INMEDIATA 101% SEGURIDAD 134% RENTABILIDAD PARA LOS ACCIONISTAS -ROE 20% RENTABILIDAD DE ACTIVOS - ROA 5% RENTABILIDAD DE LAS OPERACIONES 7% TASA DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN 31% TASA DE GASTOS DE PRODUCCIÓN 7% TASA DE GASTOS DE OPERACIÓN 37% ENDEUDAMIENTO 51% MOROSIDAD CARTERA DE PRIMAS 0% COBERTURA PRIMAS VENCIDAS 0% CESION REASEGURO 0% RENTABILIDAD REASEGURO 0% TASA DE SINIESTRALIDAD NETA RETENIDA DEVENGADA 2% RAZON COMBINADA 93% TASA DE UTILIDAD TECNICA 7% RESULTADO TECNICO ESTIMADO / PATRIMONIO PROMEDIO 37% RESULTADO TECNICO ESTIMADO / ACTIVO PROMEDIO 6% RESERVAS TECNICAS A PRIMAS NETAS RETENIDAS 84% RESERVA DE RIESGOS EN CURSO / PRIMA NETA RETENIDA 36% RESERVAS TECNICAS / SINIESTROS RETENIDOS 981% RESERVAS SINIESTROS PENDIENTES / SINIESTROS RETENIDOS 565% ACTIVO PROMEDIO / PRIMA NETA PAGADA 144%

MARGENES DE SOLVENCIA Al 31 de Diciembre de 2012 MARGENES SOLVENCIA POR PRIMAS PRIMAS RECIBIDAS AL: LIQUIDACIONES Y RESCATES (-) AL: PRIMAS NETAS RECIBIDAS PATRIMONIO AL: EXCEDENTE (DEFICIENCIA) MARGENES SOLVENCIA DE ACTIVOS TOTAL ACTIVOS AL: CARGOS DIFERIDOS (-) AL: TOTAL (/6) PATRIMONIO AL: EXCEDENTE (DEFICIENCIA) RESUMEN INVERSIONES INVERSIONES OBLIGATORIAS INVERSIONES ADMITIDAS EXCEDENTE/DEFICIT

12/31/12 12/31/12 1,615,520.45

12/31/12 12/31/12 12/31/12

4,049,036.22 21,436.69 4,027,599.53 9,693,122.70 5,665,523.17 0.00 5,828,531.42 99,631.79 5,728,899.63 954,816.61 1,615,520.45 660,703.85 0.00 3,013,821.22 2,848,792.73 -165,028.49

GENERAL 5,828,531.44 4,253,467.42 3,841,349.00 1,637,803.40 2,203,545.60 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 401,602.12 10,516.30 0.00 10,516.30 0.00 1,363,310.83 1,363,310.83 1,369,372.37 0.00 -6,061.54 0.00 0.00 211,753.19 58,742.70 58,742.70 0.00 53,378.68 0.00 1,735.06 2,130.39 17,119.17 32,394.06 0.00 0.00 99,631.81 0.00 99,631.81 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 4,213,010.97 3,395,977.05 1,438,495.53 1,438,495.53 0.00 0.00 0.00 1,957,481.52 0.00 1,197,883.53 759,597.99 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 817,033.92 160,620.32 53,302.23 70,206.39 0.00 8,338.86 0.00 7,941.77 15,253.23 0.00 0.00 5,577.84 176,014.85 16,228.72 262.64 43,049.62 116,473.87 0.00 0.00 480,398.75 0.00 228,154.56 0.00 0.00 30,135.35 0.00 0.00 86,198.22 0.00 0.00 135,910.62 0.00 1,615,520.47 347,167.50 0.00 347,167.50 769,755.05 57,755.05 712,000.00 712,000.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 498,597.92 223,794.08 245,064.37 -21,270.29 274,803.84 274,803.84 0.00 28,231,835.79 28,231,835.79 0.00 0.00 0.00 0.00 3,244,045.60 3,244,045.60 0.00 0.00 -3,244,045.60

TOTAL 5,828,531.44 4,253,467.42 3,841,349.00 1,637,803.40 2,203,545.60 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 401,602.12 10,516.30 0.00 10,516.30 0.00 1,363,310.83 1,363,310.83 1,369,372.37 0.00 -6,061.54 0.00 0.00 211,753.19 58,742.70 58,742.70 0.00 53,378.68 0.00 1,735.06 2,130.39 17,119.17 32,394.06 0.00 0.00 99,631.81 0.00 99,631.81 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 4,213,010.97 3,395,977.05 1,438,495.53 1,438,495.53 0.00 0.00 0.00 1,957,481.52 0.00 1,197,883.53 759,597.99 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 817,033.92 160,620.32 53,302.23 70,206.39 0.00 8,338.86 0.00 7,941.77 15,253.23 0.00 0.00 5,577.84 176,014.85 16,228.72 262.64 43,049.62 116,473.87 0.00 0.00 480,398.75 0.00 228,154.56 0.00 0.00 30,135.35 0.00 0.00 86,198.22 0.00 0.00 135,910.62 0.00 1,615,520.47 347,167.50 0.00 347,167.50 769,755.05 57,755.05 712,000.00 712,000.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 498,597.92 223,794.08 245,064.37 -21,270.29 274,803.84 274,803.84 0.00 28,231,835.79 28,231,835.79 0.00 0.00 0.00 0.00 3,244,045.60 3,244,045.60 0.00 0.00 -3,244,045.60

CODIGO

51 5101 5102 5103 45 44 480101 570101 480102 570102 480103 570103 480201 570201 480202 570202

480401 570401 480402 570402 43 480501 570501 480502 570502 4806 5706 46 5301 + 5302 5303 + 5304 + 5305 480301 570301 480302 570302 480303 570303 42-4204 52-5204 41-410113 54 5401 5402 5403 5404 5405 55 5501 5502 5503 56 5601 5602 5603 5604 5605 5606 47 4701 470101 470102 470103 470104 4702 470201 470202 470203 470204 4703 470301 470302 470303 4704 470401 470402 470403 470490 4705 410113

DESCRIPCION INGRESO DEVENGADO PRIMA RETENIDA DEVENGADA PRIMA NETA RETENIDA PRIMA NETA EMITIDA PRIMA EMITIDA DE SEGUROS DIRECTOS: DE REASEGUROS ACEPTADOS DE COASEGUROS ACEPTADOS LIQUIDACIONES Y RESCATES PRIMAS DE REASEGUROS CEDIDOS AJUSTE DE RESERVA RIESGOS EN CURSO AJUSTE DE RESERVA RIESGOS EN CURSO NO DEVENGADA PRIMA NO DEVENGADA PRIMA NO DEVENGADA AJUSTE DE RESERVA RIESGOS EN CURSO NO EXPIRADA RIESGOS NO EXPIRADOS RIESGOS NO EXPIRADOS AJUSTE DE RESERVA RIESGOS EN CURSO ESPECIALES PARA REASEGUROS ESPECIALES PARA REASEGUROS ESPECIALES PARA REASEGUROS AJUSTE DE RESERVA DE VIDA RESERVA MATEMATICA-Vida individual RESERVA MATEMATICA-Vida individual VIDA EN GRUPO Y COBERTURAS ADICIONALES VIDA EN GRUPO Y COBERTURAS ADICIONALES AJUSTE RESERVA DE DESVIACIÓN DE SINIESTRALIDAD Y CATASTRÓFICA AJUSTE RESERVA CATASTRÓFICAS RESERVAS CATASTRÓFICAS RESERVAS CATASTRÓFICAS AJUSTE RESERVA DESVIACIÓN DE SINIESTRALIDAD DESVIACION DE SINIESTRALIDAD DESVIACION DE SINIESTRALIDAD PRIMAS POR REASEGUROS NO PROPORCIONALES AJUSTE RESERVA DE ESTABILIZACIÓN AJUSTE RESERVA DE ESTABILIZACIÓN RAMO NUEVO RAMOS NUEVOS RAMOS NUEVOS AJUSTE RESERVA DE ESTABILIZACIÓN RAMO EXISTENTE RAMO EXISTENTE RAMO EXISTENTE AJUSTE OTRAS RESERVAS PARA OTRAS RESERVAS DE OTRAS RESERVAS COSTO DE SINIESTROS SINIESTROS PAGADOS RECUPERACIONES DE REASEGUROS Y COASEGUROS CEDIDOS: SALVAMENTOS DE SEGUROS DIRECTOS, COASEGUROS Y REASEGUROS ACEPTADOS AJUSTE NETO DE RESERVA DE SINIESTROS SINIESTROS POR LIQUIDAR SINIESTROS POR LIQUIDAR RESERVA DE SINIESTROS OCURRIDOS Y NO REPORTADOS RESERVA DE SINIESTROS OCURRIDOS Y NO REPORTADOS DIVIDENDOS ACUMULADOS PÓLIZAS DE VIDA DIVIDENDOS ACUMULADOS PÓLIZAS DE VIDA RESULTADO DE INTERMEDIACION COMISIONES PAGADAS COMISIONES RECIBIDAS MARGEN DE CONTRIBUCION GASTOS DE ADMINISTRACION RESULTADO TECNICO INTERESES DE INVERSIONES DE RENTA FIJA EN EL SISTEMA FINANCIERO EN COMPAÑIAS ANONIMAS EN EL EXTRANJERO DE PRESTAMOS SOBRE POLIZAS DE VIDA OTRAS RENTAS Intereses sobre obligaciones Dividendos de acciones Otros OTROS INGRESOS POR VENTA, SORTEO O VENCIMIENTO DE VALORES MOBILIARIOS POR VENTA DE ACTIVOS FIJOS POR DIFERENCIA DE CAMBIO POR DEUDAS O PERDIDAS RECUPERADAS POR OTROS CONCEPTOS RESULTADO POR EXPOSICION A LA INFLACION OTROS EGRESOS INTERESES PAGADOS Sobre Reservas Retenidas por Reaseguros Sobre Préstamos Recibidos Sobre Obligaciones en Circulación Sobre los convenios de ahorro de seguro de vida individual OTROS Por compra venta, sorteo y custodia de valores Por diferencia de cambio Por venta de activos fijos Por otros conceptos PROVISIONES, AMORTIZACIONES Y DEPRECIACIONES Provisión fluctuación de valores Amortización gastos de establecimiento y reorganización Depreciaciones de activos fijos CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS Contribución Superintendencia de Bancos Impuestos Municipales Impuesto a la renta Otros impuestos PARA CUENTAS DE DUDOSO RECAUDO Participación utilidades RESULTADO DEL EJERCICIO

CRÉDITO A LAS EXPORTACIONES 3,610,848.32 3,795,304.16 4,049,016.13 4,049,016.13 4,179,986.85 4,179,986.85 0.00 0.00 130,970.72 0.00 253,711.97 253,711.97 11,186,407.09 10,932,695.12 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 184,455.84 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,832,779.71 346,322.77 0.00 21,436.69 -1,507,893.63 1,625,183.44 661,069.72 12,862,997.97 12,319,218.06 0.00 0.00 -267,962.76 267,962.76 0.00 1,510,105.85 1,248,749.59 261,356.26 113,249.16 97,077.81 16,171.35 0.00 0.00 0.00 253.68 0.00 0.00 253.68 3,926.51 0.00 0.00 0.00 0.00 3,926.51 0.00 43,097.62 4,074.74 0.00 4,074.74 0.00 0.00 22,126.81 0.00 0.00 0.00 22,126.81 4,053.24 0.00 0.00 4,053.24 12,842.83 4,289.99 8,552.84 0.00 0.00 0.00 60,884.15 274,803.84

TOTAL 3,610,848.32 3,795,304.16 4,049,016.13 4,049,016.13 4,179,986.85 4,179,986.85 0.00 0.00 130,970.72 0.00 253,711.97 253,711.97 11,186,407.09 10,932,695.12 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 184,455.84 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,832,779.71 346,322.77 0.00 21,436.69 -1,507,893.63 1,625,183.44 661,069.72 12,862,997.97 12,319,218.06 0.00 0.00 -267,962.76 267,962.76 0.00 1,510,105.85 1,248,749.59 261,356.26 113,249.16 97,077.81 16,171.35 0.00 0.00 0.00 253.68 0.00 0.00 253.68 3,926.51 0.00 0.00 0.00 0.00 3,926.51 0.00 43,097.62 4,074.74 0.00 4,074.74 0.00 0.00 22,126.81 0.00 0.00 0.00 22,126.81 4,053.24 0.00 0.00 4,053.24 12,842.83 4,289.99 8,552.84 0.00 0.00 0.00 60,884.15 274,803.84

CAPITAL ADECUADO Al 31 de Diciembre de 2012 (US dólares ) DESCRIPCION Capital Adecuado Total por Primas Capital Adecuado considerando Reserva matemática por Siniestros Requerimiento de capital adecuado (el mayor entre primas y siniestros) Capital adecuado para el riesgo de crédito de reaseguro Capital adecuado con factor de corrección por concentración 20% TOTAL REQUERIMIENTO DE CAPITAL ADEUDADO

VALOR US$ 465,636.85 138,564.96 465,636.85 0.00 0.20 558,764.23

PATRIMONIO TECNICO Patrimonio Técnico Primario CAPITAL PAGADO CAPITAL OPERATIVO Reserva Legal APORTES DE ACCIONISTAS UTILIDADES RETENIDAS PARA FUTURAS CAPITALIZACIONES DIVIDENDOS ACCION Resultados-Acumulados-Utilidades Resultados-Acumulados-Pérdidas Reservas de Desviación de Siniestralidad y Catatróficas si 4>5 TOTAL PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO

0.00 347,167.50 57,755.00 712,000.00 0.00 0.00 245,064.00 -21,270.29 0.00 274,804.00 1,615,520.21

Total Deducciones del Patrimonio Técnico Primario Total Patrimonio Técnico Primario despues de Deducciones

0.00 1,615,520.21

Patrimonio Técnico Secundario Reservas especiales- Utilidades retenidas OTRAS 45% RESERVA DE CAPITAL Resultados-Acumulados-Utilidades Resultados-Del ejercicio-utilidades Resultados-Del ejercicio-perdidas Si 5>4 - Impuestos TOTAL PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO TOTAL PATRIMONIO TECNICO

0.00 0.00 0.00 245,064.00 274,804.00 0.00 188,080.56 707,948.56 2,323,468.77

EXCESO O DEFECTO DE PATRIMONIO TECNICO Patrimonio Técnico Requerido Patrimonio Técnico Reportado

558,764.23 2,323,468.77

EXCESO DEFICIENCIA

1,764,704.54 0.00

Walter Burke Rep. Legal

Alejandro Proaño Contador General Reg 29541

AR/92065/cc P

CUENTA 1 11 1101 110101 110102 110103 110104 110105 110106 110107 110199 1102 1103 110301 110302 110303 12 1201 120101 120102 120199 1202 13 14 1401 140101 140102 1402 140201 140202 140203 140204 140205 140206 140299 1403 140301 140302 140303 140304 140305 140306 140307 2 21 2101 210101 210102 210103 2102 2103 210301 210302 210303 210304 210305 2104 2105 2106 22 23 24 25 2501 250101 250102 250103 250104 250105 250106 250107 250108 250109 250110 2502 250201 250202 250203 250204 250290 2504 2590 259001 259002 259003 259004 259005 259006 259007 259008 259009 259010 259011 26 3 31 3101 3102 32 3201 3202 320201 320202 3203 3204 3205 3206 34 3401 340101 340102 3402 340201 340202 4 5 6 63 6301 7 71 7101 7102 7190 72

ESTADO TECNICO FINANCIERO Al 31 de Diciembre de 2012 (US dólares )


Deliciosas galletas horneadas en casa Preparar golosinas es un pretexto para compartir en familia. Así que reúnase y pásela bien. Cada fin de semana las familias quieren estar juntas y olvidarse del trabajo o de los estudios. Al-

cOcINA

gunos buscan actividades para realizar fuera de casa, pero hay quienes prefieren estar en el ho-

gar e ingeniarse ideas para pasar divertido. La cocina es un espacio donde todos los integrantes pueden disfrutar y preparar recetas exquisitas. Hoy le ofrecemos algunas opciones de galletas. Escoja la que más le atraiga.

Galletas de coco INgREdIENTEs

PREPARAcIóN:

3/4 tazas de azúcar impalpable 1 taza de harina 3 cucharadas de mantequilla 1 huevo 1/2 cucharadita de esencia de vainilla 1/2 cucharadita de polvo de hornear 1 pizca de sal 1 cucharada de leche 1 taza de coco

Bata la mantequilla, el azúcar, la vainilla, el huevo, la sal, la leche y el coco. Mezcle hasta que toda la masa esté compacta. Coloque pequeñas porciones en un molde enmantequillado y coloque en el horno durante 20 minutos aproximadamente,

Galletas de chocolate INgREdIENTEs

PREPARAcIóN:

1/2 taza de leche 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura 1/2 taza de azúcar 2 cucharadas de mantequilla 1 taza de harina 1 huevo 2 cucharadas de chocolate amargo

Mezcle la mantequilla y el azúcar hasta formar una pasta. Agregue el huevo y bata. Cuando la masa esté homogénea, ponga la harina, el polvo de hornear o levadura, el chocolate y la leche y mezcle hasta que se incorporen todos los ingredientes. Luego, unte con mantequilla la lata del horno y coloque la masa en pequeñas

cantidades. Hornee durante 10 minutos, aproximadamente, a una temperatura de 220º centígrados.

MOTíVATE F

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B13

Qué decir sobre tu pasado amoroso Por María Marín • ‘¡¿Qué digo?!’, en declarar una regla que rige tu es la interrogante que viene a la vida. “En mis relaciones amoromente cuando nuestra pareja sas tengo la regla de no hablar hace una pregunta impertinen- sobre mi pasado sentimental, te que no queremos responder. espero que me entiendas y res¿Cuánto amaste a tu ex?, ¿con petes esta regla”. cuántas personas te has ido a la cama?, ¿por qué acabó tu última El respeto sobre todo relación? A cualquiera se le po- Todos sabemos que las reglas no nen ‘los nervios de punta’ ante se hicieron para romperse, sino tal cuestionario, especialmente para establecer parámetros de si es al principio de una rejusticia y orden, por eso, lación amorosa. sicológicamente tu preMarín es tendiente o nueva pareja No importa cuál sea la María autora del best respuesta, tu ser amado seller ‘Si soy tan se sentirá incómodo de ¿por qué nunca estará complacido buena, insistir en que vayas en estoy soltera?’ con lo que digas. Por ejemcontra de tus principios. plo, si te pregunta: ¿Cómo Por esta razón, una resera tu ex en la intimidad? puesta (que tenga normas www. Y tú respondes: “muy bue- Visite: mariamarin.com y ponga las cosas en claro) no”, le hieres su ego de por Síguela en le pone un alto al tráfico de vida. Por el contrario, si di- facebook.com/ preguntas que te incomoMaria ces: “mi ex era terrible en MarinOnline y dan y no quieres atender. twitter@ la cama”, tampoco estaría maria_marin Claro que es normal contento porque piensa: querer saber cierta infor“si el hombre era tan malo mación de las experienen el sexo, por qué se quedó con cias sentimentales de tu pareja, él, a lo mejor yo seré igual y aun pero querer descubrir detallaasí continúa conmigo”. damente lo que pasó en la alEntonces, ¿qué puedes hacer coba y fuera de ésta, no aporta cuando te toque responder una absolutamente nada positivo a de estas preguntas impruden- una nueva relación. tes? Guarda la calma y utiliza la Sólo una persona insensata táctica de ‘la regla’. Este método diría: “¡Rompe tu regla!”. Y si lo es muy efectivo para evitar que hace, corre en dirección opuesta alguien indague sobre un tema porque es una gran señal de que que no quieras abordar. Consiste es un metiche inseguro.

Galletas de fresa INgREdIENTEs

PREPARAcIóN:

340 gramos de fresas cortadas en cubitos 1 cucharadita de jugo de limón fresco 9 cucharas de azúcar granulada 2 tazas de harina 2 cucharaditas de polvo para hornear 1/2 cucharadita de sal gruesa 6 cucharadas de mantequilla sin sal, cortada en cubitos 2/3 taza de crema espesa Azúcar en polvo

Precaliente el horno a 180 grados centígrados. Mezcle las fresas, el jugo de limón y las 2 cucharadas de azúcar granulada. Junte la harina, el polvo de hornear, la sal y el resto de las 7 cucharadas de azúcar granulada en un tazón grande. Corte la mantequilla con un cortapastas y añádala al tazón. Agregue la crema y mezcle hasta que la masa comience a formarse, después ponga las fresas. Vierta la masa en una bandeja con

papel para hornear utilizando una cuchara. Espolvoree con azúcar en polvo y hornee de 20 a 25 minutos, luego transfiera a una rejilla para enfriar.

Galletas de granola INgREdIENTEs

3 tazas de granola 2/3 tazas de harina 3 huevos 6 cucharadas de mantequilla 1/2 taza de azúcar Jugo de 1/2 naranja 1/4 cucharilla de sal Miel de abeja Sal PREPARAcIóN:

En un tazón vacíe la granola e incorpore

el jugo de naranja y reserve 30 minutos. En una fuente ponga la harina, el azúcar y la sal, mézclelos muy bien y añada la mantequilla. Con las manos, frote la harina hasta obtener una masa arenosa y compacta. Bata los huevos y mézclelos muy bien con el preparado de harina. Incorpore la granola y amase suavemente. Pellizque pequeños trozos de masa y, en una lata para horno, aplástelas hasta formar una galleta.

Lleve al horno caliente durante 30 minutos o hasta que estén doradas. Una vez listas, retírelas, y aún calientes, páseles con un pincel la miel de abejas. Deje enfriar y sirva. IMPORTANTE. La comunicación siempre debe ser sincera y con respeto.


MOsAiCO B14

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

HorósCopo

• HorAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

Afortunadamente, casi siempre se las apañan para reunir los fondos necesarios para financiar sus proyectos. Demuestran un conocimiento profundo de los aspectos técnicos de su especialidad, aunque al no ser demasiado hábiles con la palabra, pueden tener dificultades para comunicar sus métodos a otros.

habitar

e envase,

saLudo indio

tacha

pLuma en

TVFAN

ingLés

tiempo extraño

astado Liebre de La patagonia

señora distinguida

de Luz acordar, pactar

sana, intacta

neutro

La Lógica Fraguar

escritura en

que ha per-

La cruz

TNT, 19:35

En este thriller de carácter °supernatural, basado en el cómic de DC/ Vertigo Hellblazer, Keanu Reeves encarna a Constantine, un detective amargado y poco ortodoxo, que tiene la habilidad de detectar a los espíritus que caminan entre nosotros.

eL ser

arma de

extraer

compositor británico de música pop

intriga

río de perú

da de presión

sentar en

ciudad de chiLe

ingLés

serpiente Político viEtnamita

Solución anterior

O

A

T

E

N

D

I

R

A

R

R

A

T E

inactividad

FEstival dE la canción intErn. dEmEntE, loco

argolla

I

A

D

R O

actor dE la tElEnovEla El clon

O

V

actriz dE la

dEl mal

dios griEga

A

N

O

Estación

tElEnovEla Por quE El amor manda

A

C

lírica

M

ciudad dE JaPón comPosicióin

ExtEnsión dE

R

Habitación En inglés

M

A

M

A

L

O

R

O

acción dE aFluEntE

D

O

aPócoPE dE mamá

dEl año

agua salada

PuErta En

R

O

crEma dE la

A

R

A

Estrado,

inglés lEcHE

U

saludo indio

T

L

O A

tablado

venenosa

monEda dE EE. uu. EmbustE, tramPa

A

monEda dE grEcia PrimEra

N

E

lanzar, arroJar

I

R

N

vigilar, contEmPlar aPócoPE dE vallE

A

R

labrar

I

C

I

O

N

solitario

O

L

O

símbolo dEl cromo

T

Furia

N

átomo

V

símbolo dEl

A

C

A

T

T

I

O

O

R

tactilidad, manosEo

Pato

A

R

I

A

R

alabar alabanza

R

N

A

R

I

N

O

A

O

mEmbrana cir-

S

L

I

cular dEl oJo

Fragnacia

nitrógEno

A

M

madrE dE JEsús

rEligiosa

T sonido éPoca

O

Z

A

PrimEra muJEr

bulto

E

vocal

I

V

tacaño

A

loar

E

N

R

licor

máquina Excavadora

E

símbolo dE EinstEnio

HErmano dE PaPá

agrEsivo, EncolErizado susEción dE EslabonEs

C

A R

C

O

mamíFEro mustélido PErsona quE no oyE

caPital dE albania dios En El islam

A

L

A

L

A

L

A

C

R

Estado dE vEnEzuEla dE PrEcio ElEvado

S

arrEndar, alquilar

dios dE EgiPto

A

Huso Para Hilar símbolo dEl radio

R

A

ciudad dE colombia no suavE al tacto

A

O

S

D

P

R

O S

E

R

O

O

A

P

O

R O

aPócoPE

EmbEstir

mandar

dE PaPá

O

A

M

O

N

A

R

dEmEntE, ido

G R

Fragancia tEJido, liEnzo

A

D

E

T

E

D

E

N

I

L

A

C

D

E

ciElo

A

R A R I CELEBRIDADES JOSE MIGUEL GOMEZ (1858 - 1921) POLítIcO cUbanO. PrESIdEntE dE La rEPúbLIca (1909-1921). En 1917 IntEntó dErrOcara a Garía MEnOcaL.

(abril 20 - mayo 20) La situación dentro de su área de trabajo puede tornarse algo complejo. Recuerde: Nadie merece tus lágrimas, y quien las merezca no te hará llorar.

vivienda

saLa grande

apócope de

símboLo de

tonto río deL ecuador

canica

boro

GÉMINIS

FLanco

(mayo 21 - junio 21) Por el momento las relaciones afectivas deberán evitarse ya que éstas pueden hacerle pasar momentos poco agradables. Recuerde: No hay perfección sin esfuerzo.

novena Letra

argoLLa

C

TAURO

chino reLativo a La boca

pato

dEPartamEnto dE PErú

poLítico

(marzo 21 - abril 19) Cambios importantes se presentarán en el área de la pareja ya que la relación se tornará fría e inexpresiva. Recuerde: Los problemas más difíciles tienen las soluciones más simples.

ciudad de ee. uu. hijo de noé

ciudad de turquía hogar,

extensión de agua saLada

ARIES

región deL n. de chiLe

unidad de medicabo, ronzaL

peLdaño

Fuego

individuaL

cantante y

(febrero 20 - marzo 20) La situación económica de su pareja tiende a ser un tanto limitada por lo que ésta necesitará de su apoyo y ayuda. Recuerde: La virtud es el arte de vivir bien y con rectitud.

dido eL juicio

pieza de teatro trágica

PISCIS

Labrar

reLativo a maquinar,

burLa

iguaLdad en La superFicie FaLLar

estado de venezueLa pato

griega

CÁNCER

símboLo deL aLuminio

quinta vocaL

símboLo de

signo exterior de dueLo

roentgen

soLitario

MiCrobiogrAFíA

Jorge Edwards Ghost Rider

(1931)

Escritor, periodista y di°plomático chileno nace un día

MoVie CiTy, 23:09

Blaze lucha contra °la Johnny maldición que lo condena a

como hoy. En 1999 obtuvo el Premio Cervantes de Literatura y es asiduo columnista de diarios como ‘La Nación’ de Buenos Aires, ‘El País’ de España, ‘Le Monde’ de Francia y ‘Corriere della Sera’ de Italia. Autor de obras como ‘Persona non grata’, inspirada en sus experiencias como embajador chileno en la Cuba castrista, y de novelas como ‘Los convidados de piedra’, ‘El museo de cera’ y ‘El inútil de la familia’.

ser un cazador de recompensas del diablo y se une a un monje, que le promete ayudarlo a cambio de que Blaze salve a un joven de las garras de Lucifer.

CápsulA CieNTíFiCA

Aprobado ensayo con células iPS humanas la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido. El estudio podría comenzar este mismo año, ya que sólo es necesaria la aprobación final del ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, Norihisa Tamura. La oftalmóloga Masayo Takahashi lidera el equipo del departamento de regeneración retiniana del Instituto RIKEN, dirigiría el estudio en el hospital, que tiene el centro en Kobe. El proyecto consiste en extraer muestras de piel humana y a par-

(junio 22 - julio 22) Será necesario cumplir ordenadamente con sus responsabilidades a fin de evitar problemas familiares. Recuerde: Perdone siempre a sus enemigos: nada les molesta más.

LEO

• HorAku

Un comité del Gobierno japonés ha aprobado el primer ensayo clínico del mundo usando células pluripotentes inducidas (iPS) humanas, lo que puede ampliar los horizontes de la medicina regenerativa. El comité ha dado el visto bueno a la solicitud presentada conjuntamente por el Instituto RIKEN de Investigación y la Fundación para Investigación Biomédica de cara a estudiar la posibilidad de regenerar la retina humana mediante estas células, que tienen

(enero 20 - febrero 19) Sus planes y proyectos de viajes y contactos con el extranjero deberán esperar por el momento. Recuerde: Los sueños y la perseverancia son una poderosa combinación.

deL radio

equivocado Lado, costado

Lecho

artícuLo símboLo

chanza,

Constantine

eL iLusionista

aFéresis de

ciudad deL brasiL disparo,

detonación

ACUARIO

peLícuLa

onda

napoLitano

chiFLada

bañado

actriz de ee. uu. de La

Furia

(julio 23 - agosto 22) Ud. será mucho más concreto y serio en lo que respecta a los negocios y esto será muy importante. Recuerde: Sólo en el diccionario el éxito está antes del trabajo.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) El área económica tiende a a tornarse un tanto limitada lo que ayudará a que Ud. asuma y maneje de manera más inteligente y responsable sus ingresos. Recuerde: Cuando reina la virtud, los caballos de guerra aran los campos.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La vida y las situaciones harán de Ud. una persona más seria y reservada pero deberá evitar que esto la aísle por completo de quienes le rodean. Recuerde: Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) No deberá dejarse atormentar por el pasado ya que esto la herirá. Recuerde: La verdadera alegría nace de la buena conciencia.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Ud. tomará con mayor seriedad sus proyectos y planes lo que hace que estos tengan mayor posibilidad de concretarse. Recuerde: La libertad es más interna que externa.

tir de éstas extraer células iPS que serían programadas para que se transformen en tejido de la retina, que sería implantado después en pacientes que sufren una degeneración en la mácula relacionada con la edad. eFe

todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La situación dentro del campo profesional tenderá a ser dificultosa por lo que deberá estar prevenido. Recuerde: Gota a gota se crean los lagos.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora ECuAdOr

D

FísIco culturIsmo

miss y míster Ecuador en loja La ‘Centinela del Sur’ será hoy sede del Campeonato Nacional de Físico Culturismo y Fitness ‘Miss & Mister Ecuador Novatos 2013’. Este evento, que servirá para preseleccionar a los deportistas para próximos torneos internacionales, está reservado únicamente para la categoría novatos, es decir que no hayan competido en ningún campeonato nacional o que no se hayan ubicado en los tres primeros lugares en campeonatos nacionales de novatos.

Vuelta a la Sierra partirá desde Ambato Todo está a punto para que el Tour al Ecuador continúe sus competencias con la Vuelta a la Sierra. El evento, que cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, iniciará el próximo viernes 5 de julio en la capital de Tungurahua. Los pedalistas, quienes pueden inscribirse hasta el día de inicio, recorrerán 89.20 kilómetros El Dato entre Ambato y Aloasi (Pichincha), El Tour al Ecuador 2013 desde las 09:00. cerrará su activiLa segunda eta- dad del 25 al 29 septiembre pa será la más cor- de con la Vuelta ta: entre Cayambe Máster al y Oyacoto, el más Ecuador. de centenar de ciclistas cubrirán 49.7 kilómetros, mientras que la tercera, y última etapa, será un circuito urbano de 60 kilómetros en la Avenida Galo Plaza Lasso, al norte de Quito. Las inscripciones para la carrera están abiertas y pueden hacerlo en la siguiente dirección electrónica: www.touralecuador.com

PrEsENtacIóN. Juan Carlos Bosmediano, organizador y deportista, explica los detalles de la competencia.

tour treck categorías

° Prejuvenil (15 y 16 años) ° Júnior élite (desde los 17 años en

adelante) ° Máster A (30 a 44 años) ° Máster B (45 a 54 años) ° Máster C (55 años en adelante) ° Damas (unificada) ° Ejecutivos A (30 a 44 años) ° Ejecutivos B (desde los 45 años en adelante) ° Turismo (más de 15 años).

FraNklIN lEóN

su pasión es la potencia Va al Panamericano por el oro, pero su objetivo ‘grande’ son los Juegos mundiales.

‘No somos los más rápidos, pero no estamos muy lejos’ El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) se mostró satisfecho con el trabajo realizado ayer en los entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña al considerar que, aunque no tienen el monoplaza más rápido, no se encuentran muy lejos de los mejores. Hoy, en las pruebas de clasificación, dijo que deberán mantener el ritmo, además de ratificarlo el domingo en la carrera. EFE

Ecuador estará en el Panamericano de Levantamiento de Potencia, a desarrollarse del 2 al 7 de julio en Estados Unidos, con 20 deportistas. Uno de ellos es Franklin León. Oriundo de Quito, pero con descendencia cuencana, este levantador de 30 años tiene claros sus objetivos: ser primero en los Juegos Mundiales en agosto. Pero, antes tiene una misión con la selección nacional en el Panamericano de Orlando: ser primero por equipos. “Ecuador va con 20 competidores bien conformados. La mayoría ya han sido campeones internacionales. El objetivo es ir a pelear el campeonato”, destacó. Buenas marcas

Franklin levanta 260 kilos en sentadilla, 170 en peso muerto y 227.5 en despegue. Estos registros le perfilan a subir a lo más alto del podio en Estados Uni-

El levantamiento de potencias es lo más grande que me ha podio pasar: es mi pasión”. FraNklIN lEóN.

dos en la categoría senior (59kg). Pero, la idea es mejorar estos levantamientos para los Juegos Mundiales, donde estará junto a Vilma Ochoa y José Castillo. “Es la competencia más fuerte para nosotros”, destacó León, quien consiguió pasaporte para este evento en el Campeonato Mundial de Puerto Rico en 2012. lo más grande

León combina su deporte con las de instructor de fitness. Lo hace muy temprano, desde las 06:30, en un Fitness Club por la Plaza de Toros de Quito. Luego asiste al Polideportivo de Concentración Deportiva de Pichin-

un equipo ganador

°

Como decía Franklin León, la selección que tiene Ecuador para el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Potencia a desarrollarse en Orlando (Estados Unidos), del 2 al 7 de julio, tienen a los mejores exponentes en este deporte. El equipo femenino está integrado por: Jennifer Gonzáles, Mery Játiva, Kenia Monserrate, Johanna Aguinaga, Samanta Viteri, Tania Saavedra, Vilma Ochoa, Michelle Cevallos e Isabel Maldonado. En la rama masculina estarán: Michael Carrión, Alex Ochoa, César Suárez, Fabián Machado, Roberto Gamboa, Franklin León, Walter Gómez, Fernando Soria, Miguel Curipoma, Nelson Martínez, José Castillo y Romel Salgado.

cha donde entrena hasta el mediodía y en la tarde. Todo ese esfuerzo no desgastan a Franklin, quien, con siete años en el levantamiento de Potencia, lo considera como su “pasión”. “Es lo más grande que me ha podido pasar: la potencia es mi pasión”, finaliza.


CrONOs B16

sábado 29 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

mINuTERo

Busca equipo, de preferencia en Europa

°

Juan Luis Anangonó terminó su participación en Argentinos Juniors. Su aporte sirvió para que el ‘Bicho’ mantenga la categoría, pero los recursos económicos de ese club no alcanzan para comprarlo. Es por eso que su empresario, Jorge Guerrero, busca un equipo en Europa, pero no descarta la posibilidad de que el delantero ‘Tricolor’ vuelva al país.

No hay cupo en River Juan Cazares terminó el °préstamo en Barcelona. Su

regreso a River Plate, dueño de sus derechos deportivos, depende de que se vaya uno de los extranjeros, pero, según Diario Olé, los cupos están completos.

D

Nació para ser arquera IRENE ToBAR

Es la titular del Rocafuerte. A sus 24 años, jugará en el Campeonato Nacional de Fútbol femenino. Irene Tobar nació destinada para ser arquera. A los siete años atrapó por primera vez un balón, cuando su padre, Jesús Tobar, quien jugó en las divisiones formativas de Barcelona, la puso a prueba. “Mi papá es amante de este deporte, comenzó a ponerme a prueba y pateaba el balón fuerte diciéndome ‘ven y tapa’. Yo me quedaba parada, pero luego ya empezó a gustarme y comencé a jugar en las calles con los niños”, contó. Su habilidad ‘bajo los tres palos’ hizo que no sólo uno, sino varios equipos del barrio, quisieran tenerla en el arco, por la firmeza y seguridad que mostró siempre. “Todos me decían ‘Irene, ven para mi equipo’ y otros me decían ‘ven al mío’ y así pasó el tiempo. Luego ya me metí a la selección de mi colegio, el ANAI”, cuenta Tobar. Su madre Cecilia Mera, quien falleció en el 2005, al principio se opuso a que practique fútbol, porque decía que es un deporte para varones. “Me decía ‘eres una ‘machona’ que juegas con los niños’. Siempre fui muy in-

GUAYAQUIL•

El fútbol es mi pasión pero sé que esto no me ayudará para las metas que tengo. Quiero poder comprarme una casa”. IRENE ToBAR

Dicen que las mujeres son para estar en la casa, cocinar o barrer y que es deporte tosco, pero no tiene nada que ver y vamos a demostrarlo”. IRENE ToBAR

quieta, pero terminaron aceptándome y apoyándome”, dijo entre risas. Nada fue por casualidad

Su gusto por esta disciplina no es casualidad. Su abuelo, al que conocían como ‘Pie de Seda’, también fue futbolista. “Me cuentan que a él le decían así porque golpeaba duro. Yo vengo de una familia que le gusta el fútbol y por eso que es mi pasión”, destaca. Profesionalmente, empezó a tapar a los 18 años de edad. Jugó en la Sub 20 de la Selección Nacional de Fútbol Femenino.

ExpECTATIvA. Irene espera hacer un buen torneo nacional.

Entre el arco y el diseño ° Irene Tobar estudia diseño gráfico en la Espol y culmina su carrera el próximo año. Su madre falleció y su padre tiene otro compromiso. Vive con su tía Narcisa

en la ciudadela Pájaro Azul, norte de la ciudad y costea sus estudios con recursos que percibe de Fedeguayas (150 dólares). Además, realiza otros trabajos. “Yo hago fotografía, afiches, volantes, retoques y con eso me ayudo para mis cosas personales”, explicó.

“Hubo un campeonato nacional en el 2008 cuando yo jugaba en selección de Guayas. Les gustó mi trabajo como guardameta y me convocaron”. Recuerda que su peso, por poco, le impide seguir su sueño de pertenecer al combinado ‘tricolor’. “Yo era gordita, aunque tapaba bien, pero la condición era que baje de peso para poder estar bien. Se me hizo difícil y hasta lloré, pero el sacrificio valió la pena”, sostuvo. La golera, de 24 años, se considera muy hábil en el arco. “Me dicen ‘cómo puedes ser arquera’ si a mí me viene el balón y me da miedo que me golpee. Pero siempre me gustó tapar y ya es parte de mí. Creo que tengo buenos reflejos y mucha habilidad para hacerlo”, indicó.

Deportista

Datos Biográficos Irene Lissette Tobar Mera ° Nombres: Nació en: Guayaquil el 5 de mayo de °1989 Arquera ° Posición: Apodo: ‘Ñaca’ ° Equipos: de fútbol de Guayas °(campeonesSelección de Juegos Nacionales

Absolutos 2013), Deportivo Quito (con el que jugó Copa Libertadores en el 2010). También pertenece a la Selección Ecuatoriana de Fútbol Femenino.

Actualmente, pertenece al Rocafuerte, que disputará el campeonato desde este seis de julio. “Estamos muy contentas. Ya era hora de que nos den apertura para nosotras, ya que en Colombia y México han desarrollado mucho”, manifestó.

Gustavo Costas: Tengo un poco de bronca

‘Tendré que jugar al 200 por ciento’ El delantero chileno del °Barcelona español Alexis

Sánchez admitió ayer que con la presencia de Lionel Messi y Neymar en la delantera del equipo en la próxima temporada la presión sobre él será mucho mayor y dijo que deberá jugar “al 200 por ciento” para tener un lugar en el once titular.

GUAYAQUIL• El técnico de Barcelona, Gustavo Costas, dijo que está tranquilo con el mejoramiento que ha tenido el plantel en las últimas fechas, pero siente enojo por no haber ganado la primera etapa del torneo nacional de fútbol. El año pasado, el cuadro ‘canario’ ganó el primer semestre con 38 unidades. Actualmente, suma 35 y se ubica en quinta posición y, de ganarle a Deportivo Quevedo, terminaría con la misma cantidad de puntos acumulados. “Estoy tranquilo porque el equipo se levantó. No empezamos bien y fue de mayor a menor con jugadores que han mejorado su nivel y con situaciones

La prioridad es que Arroyo siga ° “Mi prioridad es que Arroyo se quede. Si no traen a nadie y se queda él, yo voy a estar contento y el club tiene que hacer lo posible por retenerlo. Erazo, un día

está bien y otro día con dolor. Está que se va o se queda y eso no lo tiene metido de lleno, espero que en estos días se ponga bien”, destacó Gustavo Costas, DT de Barcelona. Ante la ausencia de Damián Díaz, dijo que en su lugar podrían jugar Holger Matamoros o Michael Quiñónez. “El sistema vamos a mantenerlo porque ha dado resultados. Lo que puede variar es poner a Matamoros o Quiñónez, que tienen casi las mismas características o poner un punta más así como Penilla: sería la única, pero el resto seguirá igual”, puntualizó. Del regreso de Pablo Luguercio al club, dijo que desconoce en su totalidad. “No sabía nada de él. Parece que va a quedarse allá o lo veremos en las próximas horas”.

de gol que nos costaban al inicio, pero tengo bronca bárbara porque teníamos todo para ganarla”, dijo. El estratega argentino, quien

se consagró campeón con el ‘Ídolo’ en 2012, después de 14 años, espera tener más regularidad de juego. “Ojalá continuemos por el camino que vamos ahora.

DESEo. El estratega argentino dijo que no habrá variaciones en sistema de juego por ausencia de Damián Díaz y quiere que se quede Arroyo.

Si ganamos el domingo, quiere decir que tenemos regularidad, pero no podemos conformarnos y debemos seguir trabajando”, explicó.


Los dos mejores, frente a frente Rocafuerte y Vargas Torres se encuentran hoy a las 13:00. A lo largo del Campeonato Provincial de Segunda Categoría del presente año, Rocafuerte y Vargas Torres son los equipos que han mostrado un mejor rendimiento; Rocafuerte ganó el grupo ‘A’ y Vargas Torres la llave ‘B’. Por ser ganadores de sus series, recibieron como bonificación un punto cada uno, que sumados a los seis que han ganado en lo que va de jugada la liguilla final, los mantiene en los dos primeros lugares de la tabla de posiciones. Los dos cuadros tienen 7 puntos, pero Rocafuerte ocupa el primer lugar gracias a su mejor gol promedio, debido a que en el cuadrangular ha convertido cuatro goles y su defensa se mantiene invicta; el exídolo de Barrio Ca-

liente ha convertido cuatro goles y recibido uno. Aparte de la seguridad que muestran en sus defensas, en el aspecto ofensivo tienen elementos que en cualquier momento se hacen presentes en el marcador: Augusto Sevillano, Leonardo Cabezas y Pedro Pablo Perlaza, en Rocafuerte; Juan Chichande, Estuardo Quiñónez y Dino Estupiñán, en Vargas Torres. Hacia la clasificación El objetivo de los equipos que juegan el cuadrangular es el de lograr la clasificación al Zonal de Ascenso, por lo que el ganador del encuentro de hoy habría dado un paso importante en la intención de representar a Esmeraldas frente a

los campeones y vicecampeones de las demás provincias de esta Zona. El encuentro entre Rocafuerte y Vargas Torres comenzará a las 13:00, tendrá como árbitro a Ángel Ulloa Ulloa, apoyado por Johnny Angulo Castillo y Galo Demera Roa, en calidad de líneas uno y dos; Augusto Aragón Bautista, actuará como cuarto árbitro. En el preliminar, a las 11:00, Esmeraldas Petrolero recibe la visita de Alianza del Pailón de San Lorenzo, cotejo que será dirigido por Augusto Aragón Bautista, como central, asesorado por

Johnny Angulo Castillo y Galo Demera Roa, como líneas uno y dos, en su orden; Ángel Ulloa Ulloa, será el cuarto árbitro. Perdieron terreno Los dirigentes de uno de los clubes que juega la liguilla, contactaron con Jimmy Rivero Quiñónez para que asumiera las funciones de director técnico, pero el estratega desistió de la iniciativa, debido al resultado que se produjo en San Lorenzo, cuando Vargas Torres derrotó a domicilio a Alianza del Pailón. “Recibí la oferta para que di-

CrONOs D

sábado 29 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A9

rigiera a uno de los equipos que interviene en el cuadrangular, pero con el triunfo de Vargas Torres las posibilidades de clasificar al Zonal se han reducido, apenas con medio punto no se puede dar pelea a los punteros”, dijo Rivero Quiñónez. Lo narrado anteriormente demuestra que Esmeraldas Petrolero y Alianza del Pailón han perdido terreno, sus contrincantes han sacado mucha ventaja en un torneo tan corto, apenas con medio punto les resultará difícil superar a los líderes de la liguilla.

Tabla de posiciones No. Equipos 1.- Rocafuerte 2.- V. Torres 3.- Alianza 4.- Petrolero

PJ 2 2 2 2

PG 2 2 0 0

PE 0 0 0 0

PP 0 0 2 2

GF 4 4 1 0

GC 0 1 4 4

B 1 1 ½ ½

PTS. 7 7 ½ ½

DG 4 3 -3 -4

TENsIÓN. Los aficionados verán un partido de alta tensión, el ganador dará un importante paso a la clasificación al Zonal.

Medidas de seguridad para ingresar al estadio El presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE) Omar Estupiñán Rodríguez, informó que para la programación de hoy se adoptarán varias medidas de seguridad, con la finalidad de proteger la integridad física de las personas que asistan al estadio. “Hemos hecho las gestiones del caso para que la Policía Nacional haga un operativo en los exteriores del escenario; el sábado anterior hubo personas que lanzaron piedras al estadio, cuando no pudieron ingresar porque se incrementó el valor de las entradas de uno a dos dólares”, dijo Estupiñán Rodríguez.

Puerta de la salinas Añadió que el ingreso de los aficionados hoy se lo hará por la puerta que está cerca a la calle Juan Salinas. “Por la entrada principal únicamente lo harán los dirigentes, autoridades y personal de control de los partidos”, agregó Estupiñán Rodríguez. Se refirió al problema que se presenta cuando termina el primer tiempo o el primer cotejo, que la gente sale para retornar al interior del estadio, esto será corregido no permitiendo que los aficionados abandonen los graderíos para volver a ingresar. AB/6036/P


CrONOs A10

sábado 29 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

D

Presencia esmeraldeña en el Mundial de Fútbol Playa

El árbitro José Cortez Ortiz dirigirá partidos de este torneo. La Copa Mundial de Fútbol Playa de La Federación Internacional de Fútbol Aficionado (FIFA) de 2013, en su Séptima Edición, se jugará en Papeete, capital de la Polinesia Francesa, que está inscrita en la FIFA con el nombre de Tahití. Dieciséis países están clasificados para esta competencia, los que han sido distribuidos en cuatro grupos. En la llave ‘A’ se encuentran: Tahití, Emiratos Árabes Unidos, España y EE.UU. En el grupo ‘B’ están: Holanda Oceanía, El Salvador y Argentina. El grupo ‘C’ está conformado por Brasil, Irán, Senegal y Ucrania, mientras

que en la llave ‘D’ se ubican, Rusia, Japón, Paraguay y Costa de Marfil. En este certamen estará presente un esmeraldeño, se trata del árbitro José Cortez Ortiz, quien por segunda vez dirigirá partidos de este certamen mundial; antes estuvo en Ravena, Italia, donde pitó varios partidos, incluida la final entre Rusia y Brasil, que la ganó Rusia por 12 goles a 8, cotejo jugado el 11 de septiembre de 2011. Varias salidas Además, Cortez Ortiz ha estado presente en México, por las eliminatorias de la Concacaf; en Brasil tres veces, dos de ellas en Sao Pau-

lo, en los mundialitos de clubes de los años 2010 y 2011 y en Río de Janeiro, eliminatorias sudamericanas, en 2011 y por el mismo torneo en Argentina, en 2013. Sus actuaciones han sido muy buenas, por esta razón sigue siendo incluido en la nómina de los mejores réferis del fútbol playa del mundo. Es el actual presidente del Colegio de Árbitros Profesionales de Esmeraldas. Tahití es la isla más grande de la Polinesia Francesa, un territorio de ultramar francés localizado en las islas de la Sociedad, al Sur del Océano Pacífico. Su capital es Papeete y consiste principalmente en dos porciones de tierra conectadas por el istmo de Taravao.

sALIDA. En septiembre próximo, José Cortez Ortiz, se apresta a viajar a Tahití.

Postergado torneo Sub-17

ALGERÍA. En la ‘Calderita de Miori’ se concentraron los hinchas de Emelec, para celebrar la consecución del primer lugar de la primera etapa de su equipo.

Emelecistas celebraron En el cantón La Concordia la noche del miércoles, decenas de hinchas de Emelec salieron a celebrar la consecución de la primera etapa y por ende el paso a la final del campeonato nacional de fútbol del equipo de sus amores. En la ‘Calderita de Miori’, lugar de concentración de los aficionados del ‘Bombillo’ y una vez concluido el partido en el estadio ‘Capwell’ con el marcador a favor de Emelec 1 a 0 sobre Universidad Católica, algunos hinchas azules esperaron la terminación del partido en el estadio de Ponciano, entre Liga de Quito y Deportivo Cuenca, para iniciar el festejo. José Alcívar, el popular ‘Miori’, referente de los emelecistas en

La Concordia, dijo que ellos son la mejor hinchada del Ecuador, porque apoyan a su equipo en las buenas y en las malas. Hinchas de corazón “Hoy, estamos felices porque Emelec con sobras de méritos ganó la primera etapa con una fecha de anticipación y estoy plenamente seguro que ganaremos el campeonato 2013 sin necesidad de jugar partidos de definición; nuestro festejo es de corazón y no por novelería, como lo hacen otros”, manifestó el hincha eléctrico. Leonardo Avilés, otro ferviente hincha de Emelec, aseguró que para el próximo domingo preparan el festejo con toda la parcialidad azul de La Concordia.

FEsTEJO. Los seguidores de Emelec se mostraron muy alegres por el éxito logrado por su equipo.

“Por ser un día entre semana, decidimos organizar para el domingo venidero una verdadera fiesta entre la familia azul concordense”, comentó Avilés.

La celebración de los emelecistas culminó con una caravana motorizada que recorrió las principales calles y avenidas de La Concordia.

El Campeonato de Fútbol Sub17 que debía comenzar hoy, fue postergado, debido a que los equipos no tienen lista la documentación, lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE) Omar Estupiñán Rodríguez. Cinco clubes han comprado la papelería en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF): Juventus, 5 de Agosto, Vargas Torres, Alianza del Pailón y Unión Deportiva Juvenil de Quinindé (UDJ-Q). “Tendremos que jugar sábados y miércoles, el tiempo que queda es corto y deben estar listos los dos equipos de Esmeraldas para el Campeonato Nacional de la categoría”, expresó el Presidente de la AFE.


CuriOsO

Estatua cobra vida en un museo

Durante 80 años la estatua de Neb-Sanu se ha mantenido inamovible en el museo de Manchester. Pero hace unas semanas la figura, de unos 25 centímetros que se remonta a 1800 a. de C., empezó a girar sola. Algunas personas dan una explicación espiritual al fenómeno mientras que otras creen que la causa es física.

iNSÓLitO. Le presentamos un restaurante donde los mozos pueden tratar mal a los clientes.

da de manera desganada. Y por si fuera poco, comenzaron a permitir una conducta despreciativa y abusiva hacia los clientes. Para sorpresa de muchos, el restaurante empezó a tener éxito. La gente, con el boca a boca, no paró de recomendarlo y cada vez más personas se acercaban a probar la experiencia. Así, es normal ver a mozos tirando servilletas por la cara cuando un cliente las pide, insultarlos cuando preguntan por sus platos y hasta colocándoles sombreros de papel con improperios y malas palabras. Hoy en día, Dick’s Last Resort es una cadena de 13 restaurantes en todo Estados Unidos. ¿Se animarían ustedes a comer en un ambiente tan hostil?

Tortuga con dos cabezas y doble personalidad Es pequeña, verde, no lleva prisa -se mueve despacio- y tiene dos cabezas. Inseparables, como las dos amigas en el centro de una famosa película de principios de los 90 que le dieron su nombre: Thelma y Louise, interpretadas por Susan Sarandon y Geena Davis. Así llamaron a esta tortuga sus cuidadores del Zoológico de San Antonio, en Texas, EE.UU. El raro ejemplar salió de su huevo la semana pasada, sano y salvo, y fue puesto a la vista del público este miércoles. Y al parecer, con las dos cabezas le vino también una especie de doble personalidad. O es lo que pensó el curador de reptiles del ‘Zoo’, Craig Belke, la primera

sábado 29 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A11

Imágenes insólitas para divertirse

Un lugar para cenar con insultos Dick’s Last Resort es un típico local gastronómico del sur de los Estados Unidos que se caracteriza por tratar mal a sus comensales. Además de sus grandes porciones ricas en grasas, como hamburguesas con panceta, carnes jugosas, costillas de cerdo y papas fritas, en este restaurante les permiten a los mozos insultar a los clientes en todo momento. Pero, ¿quién quiere sentirse humillado mientras le sirven la comida?, se preguntará usted. Pues al parecer mucha gente en el país del norte piensa que es algo divertido ser maltratado y atendido de pésima manera. Este ‘merendero’ americano abrió sus puertas como un restaurante normal en los 80s pero fue un fracaso. Fue entonces que sus dueños decidieron dejar de prestarle atención a la decoración y a la capacitación del personal. Los simpáticos mozos fueron reemplazados por apáticos cadetes que servían la comi-

E

vez que la sostuvo en sus manos. “El lado derecho miraba a todas partes con mucha curiosidad y el izquierdo intentaba morderme. Era más dominante”, dijo. Para Belke, la que manda es la de la izquierda. Aunque no fue específico, hemos de suponer -si nos apegamos al guion de la película- que se trata de Thelma (Susan Sarandon). Con todo, la experiencia no era nueva para el zoológico: San Antonio fue el hogar de una serpiente de dos cabezas que falleció en 1995. Se llamaba Janus. Según el personal especializado, la tortuga se encuentra en buenas condiciones físicas y es capaz de nadar y caminar. BBC

Estas instantáneas salen del formato de lo normal y pueden causar asombro en cualquiera. Por lo general, cuando se habla de fotografía se vislumbra en la mente bellos paisajes, panorámicas y más. Pero, esta

Y se los tragó la tierra una familia en China se llevó el susto de su vida cuando la tierra se abrió de °repente en frente de ellos y se tragó su carro. según el conductor, el camino

de repente se vino abajo y la parte delantera del automotor cayó. Con rapidez, él y su esposa saltaron a la parte trasera para poder salir junto con sus tres hijos. durante los siguientes 30 minutos, el sumidero se hizo gradualmente más y más grande hasta que el auto prácticamente desapareció. Finalmente llegó la grúa y sacaron el auto cubierto de barro. de acuerdo a las autoridades, solía ser un refugio antiaéreo debajo de la carretera y las fuertes lluvias causaron el derrumbe.

Linda amistad Qué se podría decir de °Horace, este lindo gato que

ha entablado una amistad con dos polluelos pequeños, Fidget y Widget en Kirkleatham owl Centre.

¡Pero, qué estilo! CONOZCa. thelma y Louise es una tortuga con dos cabezas que nació el 18 de junio en el Acuario Friedrich del zoológico de san Antonio en texas, estados unidos.

vez le ofrecemos imágenes que tienen un enfoque para asombrarse y hasta para que aflore la ternura.

Y se puso sus mejores galas dziatlik, una rata de dos años, que porta un traje durante el mammoth Vanguard Fashion, festival en minsk, Bielorrusia.

Encuentra el detalle raro lo vio? Fíjase bien… Así es, es °un¿Yaherrerillo que en vista de que los

tiempos están cambiando aceleradamente ha decidido adaptarse. Y lo ha logrado al construir un nido para sus crías dentro de un poste de la puerta en el aeropuerto de Bournemouth en dorset.


AvisOs vARiOS

EmPLEOS P/Es/82653

sábado 29 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

p

CLASiFiCADOS ECONómiCOS 1X2

ARRIENDO DEPARTAMENTO Amoblado para ejecutivo con garage. Cdla. Julio Estupiñán Telf.: 0986587412 0981801547

P/Es/82617

fiestas de esmeraldas PREPáRATE CHUPAPAnZA RECARGADO, ExAMEn DE GRASA GRATIS. DESAYUnOS Y MERIEnDAS nUTRICIOnALES. DIRECCIón MAnUELA CAñIZARES 416 EnTRE OLMEDO Y COLón AL LADO DE BAZAR LEO. CEL.: 0991461254 - 062715862 82550

VENDO VOLQUETA

marca hino FS año 2009 buen estado, único dueño, 13 m3. llamar solo interesados.

CELLTRuCORP S.A. ROPA COLOMBIANA

P-183762/MIG

A12

ALqUiLER

Telf.: 0994 612910 0980 224671

NECEsITA DIsTRIBUIDOREs Y VENDEDOREs Para la provincia de Esmeraldas de jean levantacola jean de hombres, bermudas, capri, faldas, short, camisas. Importadores directos

Cel: 0991927997 casadiegor@yahoo.es P/Es/82634

vARiOS

BiENES RAíCES p/es/82559

AVALÚOS Profesional Inmobiliaria con más de 10 años de experiencia realiza avalúos comerciales. ¿Desea conocer el valor de su propiedad?

P/Es/82624

Contactos al Telf.: 0981747327 - 0939508785

EN ATACAMES VENDO HERMOSA VILLA Dos dormitorios, sala, comedor, cocina, baño, garage, cisterna. Dir.: Urb. Alberto Jiménez P/Es/82644

Teléfono: 0986186944

Compramos

su Casa o terreno

Casa de 120 m2 de construcción y 180 m2 de terreno libre con cerramiento y garaje. Consta de 5 dormitorios, sala, comedor, cocina, 2 baños. A 5 cuadras de la playa-sector San Carlos.

Telf.: 062722459 0984897920

empromotor Kia

Centro de Colisiones empromotor

información: sucre y mejía altos de notaría Quinta telf: 062724089 /062712611 /0991648724

HOTEL EN TONSuPA

reQuiere Contratar los serviCios de: Colorista FERRETERIA EL ANTENISTA P/Es/82382

VENDE

camas de 2 plazas USD 60,00, camas de 2 1/2 plazas USD 80,00, 2 veladores USD 25,00, closets, acondicionadores de aire todo en buen estado P/Es/82619

06 2464094 0995435124

P/Es/82656

SE VENDE EN TONSuPA

P/Es/82554

P-82612

MATERIAL ELECTRICO, PINTURA, TUBERIAS PLASTIGAMA Y RIVAL, PRECIOS COMODOS VISITENOS Y SE CONVENCERA

DIRECCION: COLON Y ROCAFUERTE ESQUINA FRENTE AL HOTEL COLON.

P/Es/82509

VENDO ENSERES DE UN COMEDOR

UBICADO EN LAS CALLES SUCRE ENTRE MANUELA CAÑIZARES Y MEJIA

P/Es/82657

INFORMES: 0969738685 0992314353

SE VENDE CASA

LES OFRECE

CEVICHES Y TODO EN MARISCOS DE MARTES A DOMINGO ENCOCAO DE CANGREJO PERMANENTE. SÁBADO Y DOMINGO

Dir. Calle Barbizotty 1105 (Las Palmas) RESERVE AQUI:

062461252 0959988464

Distribuimos vidrios importados 2-3-4-6-10 mm Espejos 3-4-6-mm Aluminos de alta calidad en varios colores marca cEDAl. Rieles, soportes y accesorios de cortinas Policarbonatos y fribrolit para techo y tumbado Acrílicos en toda medida. Granito y porcelanato todos los accesorios para aluminio y vidrio aproveche las promociones en planchas de vidrio

Además por cada 25 dólares de compra participe en el sorteo de un televisor de 50” ubíquenos es sucre 1209 entre Juan montalvo y espejo

el colegio de enfermeras y enfermeros de la provincia de esmeraldas invita al curso de primeros auxilios y enfermemría básica. duración 1 mes inicio de clases: 1 de julio iNSCRiPCiONES: EN CALLES COLóN y LOJA, FRENTE AL hOSPiTAL DEL iESS, TELF.: 2453883

EmPLEOS P-82601

Ubicada en las calles Malecón entre Rocafuerte y 10 de Agosto, de 172.80 mts2. de 3 pisos. Construcción mixto con cisterna. Valor: $99.000 Negociables

Inf. Telf.: 2453121 - 2726754. Llamar sólo interesados

VENDO P/Es/946

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378 P/Es/970

vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso informes: 0993162595 - 0998309378

P/Es/82507

multinaCional hotelera reQuiere Contratar personal de amBos sexos para el área ComerCial interesados presentarse con hoja de vida el día 24 y 25 de junio a partir de las 10h00 hasta las 19h00 En la oficina de multivaCaCiones deCameron ubicadas en el malecón de Atacames, edificio Le Castell sueldo BásiCo más Comisiones

DiCCiONARiO JURiDiCO

P/Es/82645

P/Es/82610

vialumsa

experiencia mínima de 2 años (comprobable) Bachiller Conocimientos básicos de informática interesados presentarse con hoja de vida en las oficinas del centro de Colisiones ubicadas en la vía atacames Km 1 Junto a la Gasolinera primax.

BIENES COMUNES: Los que integran una comunidad de bienes. BIENES COMUNES Y DE DOMINIO INDIVISIBLE: Para cada uno de los propietarios del inmueble constituído en propiedad horizontal, los necesarios para la existencia, seguridad y conservación del edificio y los que permiten a todos y cada uno de los propietarios el uso y goce de su piso, departamento o local. BIENES CONSUMIBLES: Los que no sirven al destino principal sin consumirse. BIENES CONTRACTUALES: Aquellos que constituyen el objeto del contrato, siempre que se encuentren dentro del comercio humano. BIENES CORPORALES: Los perceptibles por los sentidos. Se contraponen a los bienes incorporrales o derechos. BIENES DE CAPITAL: Aquellos que sirven para producir otros bienes o servicios. BIENES DE CONSUMO: Los destinados a satisfacer directa o indirectamente una necesidad. BIENES DE LA HERENCIA: Los que componen el activo y pasivo de una suce-

sión por causa de muerte. BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL: Todos los que integran el haber social o común de los cónyuges, cuando existe comunidad de bienes entre los mismos. BIENES ENAJENABLES: Los susceptibles de venta, permuta, cesión, donación, abandono o destrucción. BIENES FISCALES: Los nacionales, cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes del Estado. BIENES FUNGIBLES: Bienes muebles en que cualquiera de la especie equivale a otro de la misma calidad y cantidad. BIENES GANANCIALES: Todos los adquiridos a título común y oneroso por el marido y la mujer durante el matrimonio y mientras subsiste éste. BIENES GRAVADOS: Aquellos sobre los cuales pesa un derecho real. BIENES INALIENABLES: Los que no se pueden enajenar, por encontrarse fuera del comercio, por existir prohibición legal o por disposición de última voluntad. BIENES INDIVISIBLES. Los que se destruyen o sufren quebranto al ser repartidos entre varias personas.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A4

SÁBADO 29 DE JUNIO DE 2013 La Hora, ESMERALDAS

I

Elegirán ‘Miss Juventudes’ La Red Coordinadora de Jóvenes del Centro de Juventud Pa’lante se encuentra convo-

BOTICAS DE TURNO Del domingo 23, al sábado 29 de junio de 2013. Desde las 22:00, hasta las 08:00. CRUZ AZUL Av. Olmedo y Salinas. Teléfono: 272 44 00. INTEGRAL Parroquia Tachina. SANTA MARTHA Av. Libertad y J.R. Coronel, parada 11. Teléfono: 271 70 60. ECONÓMICA Bolívar entre Piedrahita y 9 de Octubre. Teléfono: 271 13 19. CRISTHIAN Espejo y Sucre Teléfono: 272 76 96. MILÁN Tolita 2, Manzana 23, Villa 8. Teléfono: 270 11 75.

FISCALES DE TURNO Del lunes 24, al domingo 30 de junio de 2103. CANTÓN ESMERALDAS FISCAL Dra. Mary Quintero Prado. Teléfono: 09 9101 91 49 SECRETARIAS Ab. Verónica Narváez Pincay Teléfono: 09 81 81 54 38. Ab. Yimabel Díaz Ballesteros Teléfono: 09 88 15 33 75. ASISTENTE Ab. Alicia Banguera Zambrano Teléfono: 09 97 26 36 87. MÉDICO LEGISTA Dr. Simón Macías Olives Teléfono: 09 94 70 38 60. CONDUCTOR Sr. Daniel Suárez Sánchez Teléfono: 09 93 69 66 71. CANTÓN ATACAMES FISCAL Dr. Segundo Escobar Quiñónez

NACIONAL

cando a todas las adolescentes de Esmeraldas a la elección de las ‘Miss Juventudes Esmeraldas 2013’. Las inscripciones son gratuitas y se están realizando a través del Facebook ‘La Calle Habla’; también se pueden acercar a las instalaciones ‘Centro Juvenil Pa’lante’ (Radio La Calle Habla). Asimismo, lo pueden hacer en la peluquería de Pablo Herrera, ubicada en la calle ‘Vicente Rocafuerte’ entre las avenidas ‘Cristóbal Colón’ y ‘José Joaquín de Olmedo’, junto al hotel ‘Colón’.

Teléfono: 09 91 52 94 17. SECRETARIO Ab. Johnny Arboleda Carabalí. Teléfono: 09 99 55 84 69. ASISTENTE Lcda. Katty Mina Orejuela Teléfono: 09 93 43 29 45. CANTÓN SAN LORENZO FISCALES Ab. Juan Neira Jaime Teléfono: 09 89 77 94 93. Sábado, domingo y fin de semana Dr. Freddy Cuero Caicedo Teléfono: 09 99 16 26 14. SECRETARIO Ab. Diego Maldonado Ogonaga Teléfono: 09 39 06 05 63. ASISTENTE Lcdo. Washington Andrade Flores Teléfono: 09 91 67 67 86. CANTÓN QUININDÉ FISCAL Dr. José Mosquera Espín Teléfono: 09 99 10 35 45. SECRETARIO Ab. Ángel Jácome Cordones Teléfono: 09 98 95 82 68. NOTA: Los turnos de fines de semana se atenderán en el edificio de Fiscalía Provincial de Esmeraldas, ubicado en las calles ‘Manuela Cañizares’, entre ‘Simón Bolívar’ y Malecón, y en los respectivos edificios de las fiscalías cantonales. TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Policía 270 05 59 ó 101 Cuerpo de Bomberos 271 61 07 ó 102 Capitanía del Puerto 272 02 98 Consejo Electoral 272 86 41 CNEL 272 32 32 Línea de auxilio para denunciar tráfico de drogas, combustibles, piratería y emigrantes 271 18 60 Gas a domicilio 1800 42 74 86 Call center IESS 140

VISITENOS EN LA WEB

www.lahora.com.ec

Soldados, junto a la comunidad INSTRUCCIÓN. Los estudiantes aprendieron de forma didáctica como los soldados sobreviven en la selva.

Formaron seis estaciones para dividir el trabajo que realizan los soldados.

Los soldados Rolando Quezada y Julio Tibanquiza eran los encargados de enseñar a los estudiantes de bachillerato y universitarios, el equipo de sobrevivencia en la selva de un miembro del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) ‘Esmeraldas’. Esta actividad la realizaron ayer los soldados del Bimot-13 en la casa abierta: ‘Un día en la

vida del soldado’, que se realizó en la estación militar. El oficial de operaciones, Róbert Cadena López, explicó que dividieron la información en seis stands o estaciones, en cada una había un grupo de soldados para entregar los detalles de cómo utilizar el equipo para la sobrevivencia y defensa del territorio nacional. Responsabilidad

Durante tres horas los estudiantes visitaron las estaciones, por ejemplo, las que estaban en el área del parque y cancha fueron: ‘Material de intendencia’ (ropa, mochila, cama, hamacas, alimentos, etc.), ‘Material de comunicación’ y también se presentó la estación de Transporte

(vehículos tácticos y de oficina). Asimismo, las estaciones que estaban ubicadas en la parte de la montaña del Bimot-13 fueron las de ‘Nudos y aparejos’, ‘Pista de cabos’ y ‘Pista de supervivencia’. Para estudiantes como Ronny Montaño, de la escuela ‘María Auxiliadora’ fue un momento muy entretenido y a la vez de información, porque conocieron la forma sacrificada como los soldados se preparan para defender la Patria. La estudiante del colegio ‘Nelson Ortiz Stefanuto’, María Caicedo Ayoví, refirió que era interesante saber la forma muy responsable como ejecutan cada una de las acciones, porque de esto depende la vida del grupo de militares.

Universitariosse insertan al emprendimiento Con la entrega de un certificado de 45 horas de asistencia, concluyó ayer el Segundo Congreso Internacional de Administración de Empresas y Emprendimiento, en el salón ‘Azul’ de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT). El Congreso fue organizado por la Universidad Católica sede Esmeraldas, la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ y el Centro de Investigación y Desarrollo del Ecuador (CIDE). El coordinador del Congreso, Antonio Vaque, explicó que el Congreso fue solicitado por las dos universidades, donde se trabajó en temas específicos del desarrollo del emprendimiento. Entregan certificados

El taller se inició el miércoles 26

INFORMACIÓN. Ayer, en el salón ‘Azul’ de la UTE-LVT se realizó la clausura del Segundo Congreso Internacional de Administración.

de junio, en el salón del Gobierno Provincial, tratando el tema como ‘Contabilidad y costo como herramienta fundamental para la toma de decisiones. El jueves 27 de junio se desarrollaron ejercicios lúdicos que consistían en entregar herramientas de acción para actuar ente la presencia de crisis, que se realizó en el salón ‘Euskadi’ de la

Universidad Católica. Ayer, viernes 28 de junio, en el salón ‘Azul’ de la UTE-LVT, se efectuó la conferencia sobre ‘Generación de ideas para emprendimientos’, con lo que se entregaron conocimientos actualizados de los procesos de emprendimiento, además, de entregarles los certificados de asistencia a los participantes.


CANTONEs A14

sábado 29 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

I

Maestros y padres de familia reciben talleres de buen trato

Esta actividad realizada en diferentes comunidades de Muisne, ha tenido buena acogida. MUISNE-LA HORA.

Hasta la parroquia ‘Galera’, con la finalidad de desarrollar un taller y sensibilizar a maestros y padres de familia de la localidad, se desplazó personal del Centro de Mediación, Junta de Protección de Derechos, Patronato Municipal ‘Santa Carmita’, Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia (CCNA) todos ellos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Muisne. La secretaria ejecutiva del CCNA, Jessenia Mero Reina, resaltó la importancia que refleja sensibilizar a la sociedad. “En este sentido, los padres de familia y maestros juegan un papel trascendental encaminado hacia un buen trato”, comentó. Agregó que el buen trato de progenitores y docentes dirigido a niños, niñas y adolescentes debe ser con calidad y calidez, especialmente en padres de familia, lo que hará que los hijos puedan desarrollarse en una comunidad justa y solidaria.

Buena acogida En cada uno de los talleres desarrollados en diferentes comunida-

Continuará campaña Los talleres se continuarán impar°tiendo en la toda la geografía cantonal de Muisne. El próximo lugar a visitar será el recinto ‘Pedro Carbo’ jurisdicción de la parroquia ‘Daule’. “Allí socializaremos una temática similar a la de ‘Galera’, además de ello fortaleceremos la creación de las defensorías comunitarias”, aseveró la secretaria ejecutiva del CCNA, Jessenia Mero Reina.

des se ha tenido buena acogida, labor fortalecida mediante el apoyo de los tenientes políticos.

Mas, la Secretaria Ejecutiva del CCNA lamentó que en parroquias, recintos y comunidades se ha detectado un elevado índice de maltrato. “Llegan cada día a la Junta Cantonal de Protección de Derechos denuncias de vulneración de derechos, por lo que nos hemos visto obligados a realizar este trabajo de concienciación, sobre el buen trato”, manifestó Mero Reina. Agregó que la socialización

SENSIBILIZACIÓN. Se continúa sensibilizando a maestros y padres de familia sobre el buen trato a niños, niñas y adolescentes.

de los talleres ha sido posible con la contribución del Gobier-

no Municipal de Muisne, con lo que se ha llegado constantemen-

te a maestros, padres de familia y estudiantes.

P 82654

EXTRACTO CONSTITUCIóN DE LA COMPAñíA COMPAñiA DE SERViCiOS MANTENiMiENTO y CONSTRUCCiONES GARCiATENOR S. A . La compañía COMPAñíA DE SERViCiOS MANTENiMiENTO y CONSTRUCCiONES GARCiATENOR S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Cuarto del Cantón ESMERALDAS, el 10/06/2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.IJ. DJC.Q.13.003116 de 24/Junio/2013. 1.- DOMICILIO: Cantón ESMERALDAS, provincia de ESMERALDAS. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: EI objeto de la compañía es: “A) CONSTRUCCIóN DE TODO OBRA DE INGENIERíA CIVIL, MECáNICA, INDUSTRIAL, ELéCTRICA, ELECTRóNICA, TELECOMUNICACIONES, AMBIENTAL, FORESTAL, INFORMáTICA, MINAS Y PETRóLEOS...” Quito, 24/Junio/2013. Dr. Eddy Viteri Garcés ESPECIALISTA JuRíDICO SuPERVISOR

LITIGIO. Por este camino normalmente salían los habitantes de Chévele, ahora no lo pueden hacer porque el propietario de la finca ha cerrado el paso.

Cierran camino a comuneros Desde hace dos años, a comuneros del recinto Chévele, parroquia Tonsupa, cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas, el propietario de una finca les ha prohibido el paso por un camino que normalmente lo venían utilizando desde hace muchos años. Winifred Angulo Caicedo, morador del sector, dijo que siempre han utilizado el camino para sacar los productos de ciclo corto que cosechan en sus

ATACAMES-LA HORA.

propiedades, pero ahora no lo pueden hacer porque el camino ha sido cerrado. Pierden cosecha “El año pasado perdimos una cosecha de 250 quintales de maíz porque no pudimos sacar el producto por falta de camino; para poder salir se lo tiene que hacer por la playa cuando la marea está baja”, comentó el comunero.

Explicó que los niños para asistir a la escuela también salen

por la playa exponiéndose al peligro de ahogarse; un vehículo se quedó estancado al intentar salir por la playa. “En el Juzgado de Atacames hay un juicio por este problema, el pasado 31 de mayo de este año, cuando con el Juez íbamos a realizar una inspección del sector no se lo pudo hacer, porque el hacendado obstaculizó el paso con árboles que había tumbado”, aseguró Winifred Angulo Caicedo.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

CIUDAD A2 tiempo lectura 10 min.

SÁBADO 29 DE JUNIO DE 2013 La Hora ESMERALDAS

I

Matrículas en manos del Consejo Académico El presidente de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior, Marcelo Cevallos, remitió al rector de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, Luis Pacheco Luque, el pedido de matrículas extraordinarias. Con fecha 31 de mayo de 2013, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UTE-LVT, Marco Suquitana Segura, pidió al CES que se permitiera matricular extraordinariamente a un grupo de estudiantes que no logró hacerlo en semestres anteriores, por calamidad doméstica. La respuesta fue que en virtud del principio de autonomía responsable consagrado en el artículo 355 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 17 de la Ley Orgánica de Educación Superior, se pone en conocimiento la comunicación referida para el trámite respetivo e informe al Consejo de Educación Superior. En manos de autoridades Para el Presidente de la FEUE el destino de los estudiantes que tienen ese inconveniente está en manos de quienes forman parte del Consejo Académico de la UTE-LVT, quienes en primera instancia negaron ese pedido. “Llamo a la sensibilidad a los miembros del Consejo Académico para den paso al pedido de más de 300 estudiantes que tienen ese grave problema”, dijo el dirigente estudiantil. Pidió a los estudiantes estar a la expectativa del desenlace de esa situación y reiteró que esta vez los miembros del Con-

ENERGÍA. Algunos sectores no tuvieron energía eléctrica en la presente semana; en Las Palmas se produjo por mantenimiento de la subestación eléctrica.

Inconvenientes por apagones

PEDIDO. El presidente de la FEUE, Marco Suquitana Segura, llama a la sensibilidad de los miembros de la Consejo Académico de la UTE-LVT, para acceder a las matrículas.

sejo Académico cederán a la solicitud de la dirigencia de la FEUE. Sobre las becas para los estudiantes de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’, Suquitana Segura informó que se hará por concurso, para lo cual cada estudiante debe presentar en la secretaría sus notas que deben ser mínimo de 8/10. Para los mejores Explicó que se tomarán en cuenta algunos parámetros que maneja la Universidad para poder acceder a las becas a los mejores alumnos de las diferentes facultades. Luis Cuenca, estudiante de la UTE-LVT, dijo que espera ser uno de los beneficiados con las becas que se entregan, porque con esa ayuda podrá seguir en la Universidad sin contratiempos.

Varios sectores en dos días han sufrido la suspensión del servicio de energía eléctrica. Un sector de ‘Gatazo 2’, desde las 06:00 hasta las 20:00 del jueves 27 de junio estuvo sin energía eléctrica, debido a un daño pequeño que por no llegar a tiempo los obreros de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no se lo reparó antes. Leonardo Quiñónez Tafur, morador de ese sector, dijo que

Manipulación irresponsable ° Algunas personas se toman la tarea de tocar con madera y otros

implementos los cables de energía eléctrica, lo que causa inconvenientes, además, que pone en el peligro la vida de quien realiza esa actividad. Los representantes de la CNEL al tiempo de pedir que no se haga ese tipo de acciones, advierten que rozar con cable de alta le puede ocasionar la muerte o lesiones graves.

llamaron por varias ocasiones a la central de la CNEL pero siempre les informaron que el vehículo con los trabajadores iba en camino. “No encontrábamos la dirección exacta, estuvimos por varias ocasiones por este sector, pero nadie nos llamó la atención, mas en este momento le vamos a arreglar”, dijo Francisco N., uno de los obreros de la CNEL a Quiñónez Tafur, cuando éste le pidió explicación por la demora del arreglo del daño. Otros sectores sin energía En ‘Gatazo 2’ el daño fue reparado inmediatamente porque fue pequeño, sin embargo, en otros sectores como Las Palmas y La Propicia estuvieron sin energía eléctrica. “Por Las Palmas hemos sufrido un apagón por varias horas y no fue fácil reparar el daño, no sabemos qué exactamente pasó,

porque no nos dicen quiénes lo arreglan”, dijo Carlos Saud, morador del sector. En cambio, el jueves de la pre4sente semana en La Propicia 1, se suspendió la energía por unos minutos, lo que molestó a las personas que viven en esa zona. Vía telefónica, Tania Coronel, comunicadora social de la Corporación Nacional de Electricidad en Esmeraldas, informó que ayer se fue la energía en la parroquia urbana Luis Tello, debido a que se hizo el mantenimiento de la subestación eléctrica de Las Palmas. Tareas de mantenimiento Explicó que los trabajos de mantenimiento demoraron unas tres horas y que previo a la realización se envío boletines de prensa a los medios de comunicación para que hagan conocer a los usuarios sobre esa situación. En cuanto a La Propicia 1, expresó que una persona manipuló algunos cables de alta tensión y provocó que se queden sin energía, pero el daño fue reparado en 15 minutos.

‘Los jóvenes no solo pegaremos afiches’ La nueva coordinadora de la juventud del movimiento Alianza PAIS de la provincia Esmeraldas, Cristina Vásquez Yépez, dijo que se ha conformado una estructura de jóvenes que están llevando un mensaje claro a los diferentes sectores. “Los jóvenes ya no queremos solo ser quienes peguen la propaganda, los afiches, que pinten las paredes, queremos ser actores principales de las acti-

vidades políticas”, manifestó la dirigenta. Comentó que está recorriendo cada cantón, parroquia y recinto de la provincia de Esmeraldas, con la finalidad de saber dónde están los jóvenes que tiene aptitudes para estar en política. Mensaje de superación Vásquez Yépez explicó que en cada rincón de Esmeraldas se debe dejar el mensaje claro de la

forma de hacer política. “La Política es un servicio, no es para servirnos de ella, queremos demostrar que los jóvenes sí estamos preparados para asumir el reto”, reiteró la dirigenta. Cristina Estefanía Vásquez Yépez, nació hace 24 años en la ciudad de Esmeraldas, estudiante del colegio Liceo Naval y actualmente está por terminar sus estudios superiores en la Universidad ‘Luis Vargas Torres’.

VISITA. La coordinadora de la juventud de Alianza PAIS, estuvo en el Puerto Pesquero, donde coordinó actividades por el Día del Pescador.


60c incl. IVA sábado 29 de junIo de 2013

s-d-E

Esmeraldas

32 PáGINas

en los operativos antidrogas realizados en La concordia y Quinindé, entre enero y junio del presente año, fueron detenidas 42 personas por presunto tráfico y expendio de drogas; además, se decomisaron 1.059 gramos de cocaína y 10.923 gramos de marihuana. Página a15

Lucha contra eL narcotráfico Sin derecho para el error

Cuando dos planteles que evidencian un buen rendimiento en sus líneas, aventurado sería inclinar la balanza a favor de uno u otro plantel. Vargas Torres y Rocafuerte juegan a las 13:00 de hoy, en un cotejo donde estará prohibido equivocarse. Página a9


Edición impresa Esmeraldas del 29 de junio de 2013