Page 1

50c esmeraldas

¡bueNos Días!

I

incl. IVA

martes 27 de Agosto de 2013

Avión no tripulado vigila las aguas esmeraldeñas Las aeronaves tienen como base manta, de requerirlos llegarían en menos de una hora.

Con la capacidad de visión nocturna y radar Heron, los aviones no tripulados ayudan al control de la piratería en alta mar, que hasta la fecha según reporte de Capitanía de Puerto se han robado 154 motores y 33 embarcaciones. Este sistema de vigilancia aérea tiene como base Manta, pero, de requerir sus servicio es menos de una hora estaría sobre las aguas esmeraldeñas, una vez ahí, su radar tiene una capacidad de búsqueda de hasta 70 millas. La efectividad del rastreo que incluye enviar fotografías al centro de operaciones, influye de la prontitud de la denuncia y el sitio real del asalto, que en ocasiones se dan en aguas colombianas y supuestamente se la reporta en

tEcNoLoGÍA. Los aviones no tripulados cuentan con una tecnología de punta que permite vigilar de mejor manera desde el aire.

las ecuatorianas. A este aparato, se suma un he-

licóptero que tiene la autonomía de vuelo de llegar hasta las 30

millas de la costa esmeraldeña, pero, su control se remite al día,

además, se cuenta con el apoyo de las lanchas Guardacostas.

Obras de desarrollo Quieren una vía exclusiva Algunos funcionarios públicos llegaron hasta la Alcaldía para pedirle al burgomaestre que apruebe una ordenanza que declare como zona exclusiva la vía que llega a Refinería y Termoesmeraldas. El Alcalde no se negó al pedido, pero tampoco está de acuerdo, por lo que sugirió hacer el petitorio formal y que entreguen una alternativa para que no se forme el caos vehicular. Página A2

Hasta diciembre se realizaría el trabajo de reasfaltado y asfaltado en el cantón Esmeraldas a través del convenio entre el Municipio de Esmeraldas y el Gobierno Provincial de Esmeraldas. Se está realizando este trabajo en la calle Chile, atrás de la Dirección de Salud, se seguirá con el reasfaltado de la calle ‘México’ continuando hacia la ‘Batallón Montúfar’, para seguir a las diferentes transversales del barrio ‘Cordero Crespo’.

Página A4

La cancha les espera www.lahora.com.ec

Niños y jóvenes se aprestan a correr tras del balón, tocarlo, acariciarlo y buscar la portería del frente; la Copa ‘diario La Hora’ será inaugurada el sábado 31 de agosto en el estadio ‘Folke Anderson’. Mañana miércoles, en la avenida ‘José Joaquín de olmedo’ y calle ‘Antonio Ricaurte’, en la sede política del MPd se realizará el Congresillo técnico, donde se ultimarán detalles acerca de la inauguración de la competencia.

Página A9


CiudAd A2 tiempo lectura 10 min.

martes 27 dE AGOsTO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

I

Preocupación por no avance de trabajos El prefecto de Esmeraldas Rafael Erazo Reasco, se mostró preocupado porque algunos puentes no avanzan en su construcción. Dijo que durante algunos días pudo recorrer la construcción de los puentes que contrató el Gobierno Provincial y allí se dio cuenta de la situación. “Puedo decir que la mayoría de los puentes están siendo intervenidos, tienen buen avance, pero me preocupa algunos que no se ha hecho mucho” manifestó. Nueva oportunidad El Prefecto dialogará nuevamente con los constructores para darle una nueva oportunidad de que hagan la obra. “No soy partidario de que se tenga que terminar los contratos, pero tampoco puedo seguir esperando que se hagan las obras hasta cuando el contratista quiera, eso no puede darse” expresó el Prefecto. Comentó que ventajosamente se trata de pocos puentes porque en su mayoría están en buen avance incluso en los próximos días se hará la inauguración de uno o dos estructuras. Contento con los puentes Por su parte el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Malimpia, Guilbert Nazareno se sintió contento porque de los seis puentes de la zona la mayo-

Proponen vía solo para la Refinería PEDIDO. La vía desde el Redondel hasta Refinería podría ser de uso exclusivo.

EXIGENCIA.- El Prefecto Rafael Erazo, sigue presionando para que se construyan todos los puentes contratados en la provincia.

ría tienen buen avance. Agregó, que el puente sobre el río Zabaleta, está terminado y solo es cuestión de colocar la fecha para la inauguración. Otros puentes están entre el 60 al 70% de avance lo cual es una satisfacción porque en pocos días estarán terminados. Sin embargo, pidió al profesional que construye sobre el Río Cupa que reinicie los trabajos porque el puente está en un 20 a 25% de avance. Presidente del GAD de Malimpia dijo que el Gobierno provincial ha invertido en esa zona más de un millón y medio de dólares en la construcción de seis puentes para mejorar la vialidad de la parroquia.

De concretarse el pedido, la movilidad hacia el sur se volvería un caos. En la oficina del alcalde del cantón Esmeraldas Ernesto Estupiñán Quintero, funcionarios de la EP Petroecuador, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos en Esmeraldas, solicitaron al burgomaestre declare como vía exclusiva la carretera que pasa por la Refinería y Termoesmeraldas. La propuesta es para que el Concejo Cantonal lo haga mediante una ordenanza por razones estricta de seguridad. El Alcalde en la reunión escuchó con atención la propuesta y planteó a los funcionarios del

En circulación la décimo octava Edición dE la rEvista sEmEstral Punto dE vista con voz propia. Esta tribuna del pensamiento escrito está dedicada a recuperar la Verdad sobre la Provincialización de Esmeraldas.

Además existe un conjunto de artículos como: • Los Tenorios (Segunda Parte) • Envejecimiento activo. • El Socialismo. • Reserva de Biósfera Binacional. • La Cátedra, Luis Vargas Torres. Adquiera su ejemplar en los puestos de ventas ubicados en el: Parque Central calles Bolívar y 10 de Agosto. Ingresos a las oficinas del IESS calles 10 de Agosto y Sucre, bajos del domicilio de la familia Garzón calles Salinas y Olmedo esquina, Papelería “Geovanny” Av. Libertad y Juan Montalvo, “Hostal Kennedy” Av. Kennedy y Ramón Valdez. En Atacames oficina jurídica del Dr. Armando Ocampo y en San Lorenzo “Restaurante El Choco” en las calles Imbabura y Tácito Ortiz.

conoce de lo que puede darse en dichas instalaciones. Estupiñán Quintero, pidió a los funcionarios que presenten Estado que el tema de seguridad la solicitud en forma oficial para tiene que ser abordado más allá tratarla en Concejo en pleno, además que solicitó una alterde tener una vía exclusiva. nativa para resolver el tránsito vehicular. Pedido formal Él considera que la medida “Se explicó que dichas instalageneraría un tráfico insociones deben funcionar portable desde el redondel con los monitoreo am- El Dato Jaime Hurtado, pasando bientales para salvaguarpor la Y del León hasta las dar la vida de quienes algunos trabajan en esas plantas Hace años la vía desde Tolitas. “La reunión se realizó así como a los habitantes el Redondel la Refinería con la cordialidad recude la ciudad” refirió el hasta era exclusiva, pero se resolvió rrente y al mismo tiempo Alcalde. utilizarla por el con la exigencia de que se De igual manera expre- aumento del automo- cumplan con las normasó su comprensión ante la parque tor y de zonas tivas ambientales” dijo el solicitud ya que él como habitables. Alcalde. extrabajador petrolero

mINUTErO Sieguen trabajos

Baja índice de inseguridad

trabajando normalmente, por lo que el acceso vehicular ha sido cerrado. Los moradores del sector esperan que los trabajos culminen para que la obra sea una realidad y por fin puedan salir y entrar sin problemas. Además, en el sitio se logró retirar algunas ramas de grandes árboles para que la visibilidad de los conductores sea mejor y puedan salir sin problemas en esa curva peligrosa.

Santa Martha 1, ha bajado el índice de inseguridad en la zona. Carlos Napa, morador del barrio expresó que no solo está más tranquilo en el sector, sino que ya no pueden pasar por el lugar los delincuentes cuando roban en la zona de la plaza cívica, ya que son atrapados. La UPC fue cerrada por algún tiempo, porque se construyó uno moderno en el sector del Gallinero, pero ese mini cuartel no logró abastecer a todos los barrios.

que construye la °víaLadeempresa entrada a Gatazo 2, sigue

La reapertura de la Unidad de °Policía Comunitaria en el barrio


Piratería controlada desde lo alto Un helicóptero con mayor autonomía de vuelo y avión no tripulado se suman al combate de la piratería.

El último reporte de robo en alta mar fue el 8 de agosto, como resultado de la denuncia de los afectados se logró la captura de seis personas que en su poder incluso tenían objetos previamente reportados como robados. Ellos fueron capturados por los miembros del Comando de Operaciones Temporales, como parte del ‘Plan de seguridad integral de los espacios acuáticos’ que operó en Esmeraldas en coordinación con el Comando de Operaciones Norte (Coopno) entre sus herramientas estuvieron los aviones no tripulados. Este mecanismo de control, permite no sólo detectar embarcaciones que estén hasta 70 millas de la nave controlada a control remoto, sino que envía en imágenes del tipo de embarcación detectada, para de esa forma actuar en tierra. Viene de Manta

El avión tiene como base Manta, pero de ser requerido, en un tiempo menor a una hora está sobre las aguas esmeraldeñas desde donde se puede orientar la búsqueda requerida que incluye posibles náufragos. Con este dispositivo, más la incorporación de un helicóptero con mayor autotomía de vuelo, el que incluso puede llegar hasta las 30 millas náuticas de las costas esmeraldeñas, se aspira a reducir las denuncias de robo en alta mar. Previo a la adquisición de este sistema de vigilancia que se suma al que realizan las lanchas guardacostas, se contaba con un helicóptero que no tenía la capacidad de vuelo más allá de las

Robos y recuperaciones °

En lo que va del año de acuerdo con los datos estadísticos de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas, hasta la fecha se ha reportado el robo de 154 motores, 33 embarcaciones, de ellas nueve fueron en aguas colombianas según las denuncias. Los números revelan también que nueve lanchas y 28 motores fuera de borda de 40 y 75 caballos de fuerza fueron recuperadas y entregados a sus propietarios.

RESULTADO. Con la captura de seis presuntos piratas recientemente han bajado los robos en alta mar.

Difícil acceso al mar Debido a que el paso de manera acondicionado para la movilidad de la silla anfibia que moviliza las personas con discapacidad de la playa al mar está lleno de arena, su traslado se dificulta. El problema es recurrente, pero, éste se ha agudizado en las dos últimas semanas debido a que no ha tenido el mantenimiento con las maquinaras correspondientes. Pese a ello, el trabajo del personal encargado de dar la terapia a los niños, adolescentes y adultos mayores con algún problema de movilidad, no se detiene.

Foto archivo internet

Ayuda sin costo “La silla sí llega hasta la playa, el caso es que con el paso

CiudAd I

martes 27 dE AGOsTOdE 2013 La Hora EsMErALdAs

A3

de madera es más fácil transportarlos” dijo Líder Rentería, quien hace las funciones de guía bajo el mandato del Departamento de Turismo del Municipio de Esmeraldas. Explicó que el trabajo consiste en facilitar la silla sumergible a los interesados, quienes por su problema de movilidad se los tienen dentro del agua un tiempo no mayor a los 15 minutos. Esto evita el entumecimiento de sus extremidades inferiores y superiores. Esta recreación terapéutica no tiene costo para los favorecidos y se la realiza en el balneario Las Palmas en Esmeraldas.

MUESTRA. Aviones no tripulados con este tipo de características son los que surcan los cielos esmeraldeños en caso de requerir su control.

cinco millas debido a que tenía que recargar. Relativa calma

Con estos sistemas de vigilancia que ha implementado la Capitanía de Puerto que trabaja con el Subcomando de Guardacostas, se busca dar mayor seguridad en alta mar y que los pescadores pue-

dan realizar sus faenas de mayor tranquilidad. Mas los uniformados hacen un llamado a los hombres de mar a que naveguen dentro de las aguas ecuatorianas, debido a que de esa manera se puede garantizar de mejor manera la vigilancia por el área de control marítimo permitido.

NECESIDAD. El paso de madera que conduce al mar en el balneario Las Palmas, demanda de un mantenimiento. P/4172

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

EXTRACTO CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍACONSTRUCTORA EDPON CONEDPON S.A. La compañía CONSTRUCTORA EDPON CONEDPON S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Cuarto del Cantón Esmeraldas, el 25/06/2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC. IJ.DJC.Q.13.003690 de 22/ Julio/2013. 1.- DOMICILIO: Cantón ESMERALDAS, provincia de ESMERALDAS. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: “LA CONSTRUCCIÓN DE TODA OBRA DE INGENIERÍA CIVIL, MECÁNICA, INDUSTRIAL, ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, TELECOMUNICACIONES, AMBIENTAL, FORESTAL, INFORMÁTICA, MINAS Y PETROLEOS..

Quito, 22/Julio/2013 Dr. Oswaldo Noboa León DIRECTOR JURIDICO DE COMPAÑIAS

JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO - SUCURSAL QUININDE AVISO DE REMATE DE UN BIEN INMUEBLE

Se pone en conocimiento al público en general. Que el día MIERCOLES 2 DE OCTUBRE DEL 2013, de trece a diez y siete horas de la tarde, en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindé, ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez. Detalles del bien inmueble a rematarse: 1. UBICACIÓN.- Valle del Sade, Parroquia Malimpia, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas. 2.- VIAS DE ACCESO.- Carretera Lastrada. 3.- LINDEROS: NORTE: Con el Lote No. 2 en 40m. R.N. 66º 30E y en 1400m.R.S. 90º 00. RN. ; SUR: Con posesión de Trífolas Bone en 330m, R.N. 88º 30W, en 30m. R.S. 86º 30W, en 200m R.N. 84º 30W, en 190m. R.S. 82º OOW, en 155m. R.N. 82º 15W y en 240m. R.S. 88º 45´W; ESTE: Con el Rio Esmeraldas en 120m. medidos siguiendo la ribera OESTE: Con el Río Barquito en 140m. medidos siguiendo la ribera 4.- CARACTERISTICAS GENERALES: Topografía plana, 5. SUPERFICIE TOTAL: 20 hectáreas de cabida. 6. USO ACTUAL DEL SUELO Y AVALUO: 20 hectáreas asciende a $ 40.000,00 7. AVALUO DE CULTIVOS: 15 hectáreas de palma aceitera en buen estado asciende a $ 37.500, oo 8. AVALUO DE CONSTRUCCION: Casa mixta asciende a $ 2.520,00. 9. AVALUO TOTAL: El avalúo total del inmueble descrito asciende a la suma de OCHENTA MIL VEINTE DOLARES.- Por tratarse del segundo señalamiento se aceptan las posturas que cubran al menos la mitad del precio del avalúo, al contado o a plazos se preferirán las ofertas de contado. Se acompañarán el diez por ciento del valor de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindé. Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 de la Codificación del Código Civil. . Todos los gastos que se ocasionaren para la trasferencia de dominio de dicho inmueble se harán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal debe ser pagado por el coativado. En los procesos de remate que se lleven a cabo en la jurisdicción coactiva, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio” No se admitirán posturas que se presenten sin firma de Abogado.- Mayor información recibirá en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Quinindé, ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes.- NOTIFIQUESE. Quinindé, 22 Agosto del 2013 Sr. Vladimir Herrera SECRETARIO AD-HOC

P/83659


CiudAd A4

martes 27 dE AGOsTOdE 2013 La Hora EsMErALdAs

i

Municipios no se han inscrito En Esmeraldas al momento ninguno de los municipios ha tomado la iniciativa de inscribirse en la página del Ministerio de Turismo (MT) para ser parte de la propuesta de playas certificadas o ‘Playas Azules’. El director provincial de Turismo, Carlos Acosta Núñez, explicó que solo se han mostrado interesados en esta propuesta los municipios de las provincias Manabí, Santa Elena y el Guayas. También se conoció que Esmeraldas, espera ser parte de la propuesta gubernamental. A los jefes de los departaAGRADECIMIENTO VIRGEN DE GUADALUPE Confío en ti, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu de Santo, Mi único Salvador, con todas mis fuerzas les pido que me concedan la gracia que tanto deseo (pida tres deseos uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve veces el Ave María durante 9 días, al noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá el cuarto día de su publicación. Doy gracias por los favores concedidos. M.I.C. - A.P.C.

propuesta. Se trabaja en la socialización de los beneficios de las playas que son certificadas.

mentos de Turismo se les ha explicado, que después de la inscripción deben coordinar la creación de un Comité Local de Gestión, quienes serán los encargados de realizar cada una de las actividades y trámites para impulsar el desarrollo. diferentes segmentos

Además, de coordinar para que cada uno de los municipios cree las ordenanzas, para que se puedan ordenar la playa en diferentes segmentos, asimismo, ejecutar las obras para contar con los servicios básicos. Según el director Provincial de Turismo, para el 2014 se tendría la Ley de Turismo, que impulsaría esta propuesta con la finalidad de que los balnearios puedan certificarse, es decir, contar con una buena infraestructura y servicios básicos, de esta forma lleguen los buques con turistas internacionales, o los mismos nacionales.

EL DATO El 95% de las calles del barrio Las América han sido pavimentadas.

oBra. Se continúa en el trabajo de asfaltado y bacheo de las diferentes calles de la Ciudad.

Calles están siendo mejoradas

de acuerdo con las condiciones climáticas, el arreglo de calles sería hasta diciembre.

El Municipio de Esmeraldas y el Gobierno Provincial firmaron un convenio para realizar el asfaltado y bacheo en algunas calles de la ciudad, y así mejorar la movilidad de la ciudadanía.

P/83663

BOTICAS DE TURNO Del domingo 25, al sábado 31 de agosto de 2013. Desde las 22:00, hasta las 08:00. ECONómICAS Av. Olmedo y 10 de Agosto. Teléfono: 062 99 31 00. LAURITA Tolita primera entrada. Teléfono: 062 70 26 60. SU FARmACIA ‘LA PROvIDENCIA’ Espejo entre Sucre y Olmedo. Teléfono: 09 86 95 59 72. BOTICA SUCRE Manuela Cañizares y Antonio José de Sucre. Teléfono: 062 71 74 01. SU FARmACIA m Y m Cristóbal Colón y Guayas, esquina. Teléfono: 062 45 19 43.

Teléfono: 09 80 34 33 55. ASISTENTE DE FISCALES Ab. Alicia Banguera Zambrano. Teléfono: 09 97 26 38 60.

CANTóN QUININDé Y LA CONCORDIA AGENTE FISCAL Dr. Marlon Ramos Luna. Teléfono: 09 93 39 98 57.

Dr. Simón Macías Olives (sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre) Teléfono: 09 99 66 54 81.

SECRETARIA DE FISCALES Ab. Hipatia Meza Lara. Teléfono: 09 99 14 16 96.

CONDUCTOR Sr. Jonathan Espinoza Saltos. Teléfono: 09 90 02 88 71.

ASISTENTE DE FISCALES Ab. Carmen Caicedo Quiñónez. Teléfono: 09 84 25 20 16.

CANTóN ATACAmES AGENTE FISCAL Dra. Mary Quintero Prado. Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre. Teléfono: 09 91 01 91 49.

NOTA: Los turnos de fines de semana se atenderán en el edificio de Fiscalía Provincial de Esmeraldas, ubicado en las calles ‘Manuela Cañizares’, entre ‘Simón Bolívar’ y Malecón, y en los respectivos edificios de las fiscalías cantonales.

SECRETARIA DE FISCALES Ab. Nancy Cevallos Montaño. Teléfono: 09 46 87 35 80.

FISCALÍAS DE TURNO Del lunes 26 de agosto, al domingo 1 de septiembre de 2013.

ASISTENTE DE FISCALES Ab. Leonor Betancourt Caicedo. Teléfono: 09 86 07 02 89.

CANTóN ESmERALDAS AGENTE FISCAL Dr. Segundo Quintero Escobar. Teléfono: 09 91 52 94 17.

CANTóN SAN LORENZO Y LImONES AGENTE FISCAL Dr. Wilson Almeida Zambonino. Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre. Teléfono: 09 08 90 97 24.

SECRETARIA DE FISCALES Sra. Gabriela Lara Tello.

hasta diciembre

Las labores la están desarrollando los técnicos y obreros de las dos instituciones, quienes ejecutarán dicho trabajo hasta que la

temporada de verano lo permita, es decir, posiblemente trabajarían hasta diciembre. El alcalde Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, refirió que hace meses ya trabajaron en las calles de la parroquia de Tachina, igualmente, lo se haría en las demás parroquias del cantón. “El Municipio realizó un crédito de asfalto con Petroecuador, que es entregado a los obreros del Consejo Provincial de Esmeraldas, para que se pueda realizar la mezcla asfáltica con los demás materiales como el ripio, el RCO2, entre otros componentes”, explicó Estupiñán.

SECRETARIA DE FISCALES Ab. Nadia Rodríguez Castillo. Teléfono: 09 94 16 67 74.

méDICOS LEGISTAS Dr. ángel Neira Espinoza (lunes 26 al viernes 30 de agosto) Teléfono: 09 94 70 38 60.

FARmACIA GéNESIS Parroquia Tachina. Teléfono: 062 47 50 13.

La calle Chile, atrás de la Dirección Provincial de Salud, es una de las intervenidas con el asfaltado, una vez que se pavimentó la calle ‘Estado Unidos’. De esa manera se facilita la circulación vehicular y peatonal. Este plan de trabajo también comprende el reasfaltado de la calle ‘México’ hacia la ‘Batallón Montúfar’, esta propuesta seguirá a las diferentes transversales del barrio ‘Cordero Crespo’.

TELéFONOS DE EmERGENCIAS Policía 270 05 59 ó 101 Cuerpo de Bomberos 271 61 07 ó 102 Capitanía del Puerto 272 02 98 Consejo Electoral 272 86 41 CNEL 272 32 32 Línea de auxilio para denunciar tráfico de drogas, combustibles, piratería y emigrantes 271 18 60 Gas a domicilio 1800 42 74 86 Call center IESS 140

Festival del Mar Para concienciar sobre la importancia del mar en el desarrollo de una comunidad, la División General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador, están organizando el Festival del Mar. La muestra se realizará en la

plaza cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’, desde las 14:00, del 6 de septiembre. En este acto participarán diferentes entidades públicas, quienes mostrarán la labor que ejecutan en prevención de la contaminación ambiental.

CNE: No han sido informados El director Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) César Cedeño Jalil, refirió que al momento sobre el tema de ‘Fondos Partidarios’ no han sido notificados por el CNE, por lo tanto, desconocen si alguna organización en Esmeraldas ha he-

cho mal uso de dichos recursos. Agregó, que al momento que se dé a conocer alguna novedad sobre el tema se notificará a la organización política, que ha cometido la infracción, asimismo, se dará a conocer a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación.


Necesidades insatisfechas

funcionarios del ministerio de educación han visitado rioverde, san lorenzo, esmeraldas y Borbón.

Para conocer los problemas de infraestructura que tienen los centros educativos de la provincia Esmeraldas, funcionarios del Ministerio de Educación, hace dos semanas, iniciaron un recorrido por Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas. Álvaro Flores Ruano, empleado del Ministerio, el último viernes, manifestó que la visita es para verificar cómo están las beterías sanitarias, que tengan reservorios y la acometida para que haya agua permanente en los baños higiénicos, servicio de energía eléctrica. En la escuela ‘Esmeraldas Libre’, ubicada en el sector del mismo nombre, allí se educan 710 alumnos y apenas tienen seis servicios higiénicos, carentes de acometidas de agua potable. Los alumnos deben echar con un balde el agua a los baños y eso hace que el piso permanezca inundado, pese a que una persona está constantemente barriendo para botar el agua.

CiudAd i

martes 27 dE AGOsTOdE 2013 La Hora EsMErALdAs

A5

mUesTra. la basura desperdiga en la ciudad no siempre es dejaba por malos vecinos, sino por personas con problemas mentales que llevan de un lugar a otro.

Desaseo reiterado reQUerimienTo. en algunos centros educativos a más de mejoramiento de infraestructura también carecen de pupitres.

otros pedidos

En la escuela ‘Centro Educacional América’ tienen 16 baterías higiénicas para los 760 estudiantes, que de acuerdo con la directora encargada Priscila Goyes, son suficientes. Pero también tienen otras necesidades como es el reducido espacio para la hora cívica de los alumnos de la sesión matutina, tampoco tienen áreas recreativas. Ella sugiere, y ya han hecho el pedido a la Dirección Distrital de Educación, para que se compre un terreno que colinda con el patio de la escuela y ampliar.

En la escuela ’21 de Septiembre’ la situación es similar a las demás. Allí en las dos jornadas se educan 795 niñas y niños, El subdirector Carlos Arias Jara, dijo que las baterías sanitarias necesitan mantenimiento. Otros docentes prefirieron no dar a conocer sus necesidades, y solo se limitaron a decir que ya han solicitado a la Dirección Distrital lo que requieren. Pero, los centros educativos a más de las necesidades de infraestructura también carecen de pupitres adecuados para los educandos.

Una desagradable sorpresa se llevó la mañana de ayer, lunes 26 de agosto, el fotógrafo profesional Jorge Nicolalde al llegar a su lugar de trabajo ubicado en la calle Manuela Cañizares y ‘José Joaquín de Olmedo’ centro de la ciudad de Esmeraldas. En las afueras de su trabajo había una gran cantidad de basura desperdigada, acción que se ha repetido en otras ocasiones por lo que hizo público su malestar. Su primera reacción fue colgar una fotografía en su muro de Facebook con el objetivo de recibir respaldo y posibles soluciones al problema que atribuye a las personas con problemas mentales.

voces de protesta

“Llegar el lunes a tu lugar de trabajo y encontrarse con esto (basura) en la puerta de ingre-

so, eso sí que hace que el lunes sea más feo aún. A las personas con problemas mentales les deberían enseñar dónde es la casa del Director de Salud, para que vayan a hacer estas cosas fuera de la casa de ese funcionario, a lo mejor así se decide buscarle solución a este problema que nuestra ciudad padece y nadie lo soluciona” escribió el afectado. Ello causó reacción entre sus amigos quienes escribieron: “que terrible este panorama, las autoridades deben de tomar conciencia y aislar a las personas con problemas mentales porque son ellos los que dejan la basura regada por todos lados y también los animales domésticos, la autoridad municipal y de salud deben de trabajar mucho en este problema social”, “que indignación da ver hechos de este tipo” escribieron.

P83642

DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE ESMERALDAS Conforme a lo establecido en el Art. 233 del Decreto Ejecutivo No. 1186, que Reforma el Libro III del Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente, publicado en el Registro Oficial No. 383 del 18 de julio del 2008 y el Art. 21 del Reglamento General de Bienes del sector Público se pone conocimiento del público en general, que la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, procederá a Rematar los siguientes productos forestales.

14.- 3.46 m3, Tablas, Cuartones, Especie Copal, Sande, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en CIENTO VEINTE Y SEIS DOLARES CON CINCUENTA CENTAVOS (126.50 USD). (Patios LOS LAURELES), 039-2013.

1.-

Volumen de 17.5 m3, especies Pachaco correspondiente a Trozas con dimensiones diferentes, avalúo CIENTO CINCUENTA Y TRES DÓLARES CON VEINTE Y SIETE CENTAVOS (153,27 USD) (proceso No 010-2013); PATIO SAGUE.

16.- 7.79 m3, Tablas, Tablones, Cuartones, Especie Laurel, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en TRESCIENTOS VEINTE Y OCHO DÓLARES CON SETENTA Y SEIS CENTAVOS (328.76 USD). (Patios LOS LAURELES), 046-2013.

2.-

Volumen de 2.15 m3, especie Mambla correspondiente a 109 Tablas y Listones con dimensiones diferentes, CUARENTA Y CINCO DÓLARES CON TREINTA Y CINCO CENTAVOS (45.35 USD) (Proceso No 011-2013); PATIO LAUREL.

17.- 2.42 m3, Tablones, Baretas, Especie Guararipo, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en CIENTO CINCUENTA Y CINCO DOLARES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS (155.83 USD). (Patios UPC la T de Quininde,), 049-2013.

3.-

Volumen de 19.01 m3, especies Mambla, Sapan de Paloma, Ceibo, Cuangare y Laurel correspondiente a 1159 Tablas, Tablones y Cuartones, TRESCIENTOS SESENTA DÓLARES CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS (360.89 USD)(Proceso No 016-2013); PATIO LAUREL.

18.- 3.45m3, Tablones y Cuartones, Especie Laurel, estado fitosanitario Bueno, Avaluada en CIENTO NOVENTA Y SEIS DOLARES CON CINCO CENTAVOS (196.5 USD). (Patios Laurel), 09- 2013.

4.-

3.58 m3, Laurel rollizo, Estado fitosanitario bueno. Avaluada en CIENTO TRECE DOLARES CON NOVENTA CENTAVOSS ( 113.90 USD). Proceso Forestal 028-2013 (Patios de Sague);

5.-

3.86 m3 de la especie Laurel, Cuartones Piezas, Estado fitosanitario bueno. Avaluada en CIENTO SESENTA Y DOS DOLARES CON CINCUENTA Y OCHO CENTAVOS (162.58 USD). (Patios LOS LAURELES), 001-2013.

6.-

10.07 m3 Especie Laurel, Fernan Sanchez, Bloques Cuartones, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en CUATROCIENTOS VEINTE Y CUATRO DÓLARES CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS (424.82 USD). (Patios LOS LAURELES), 005-2013.

7.-

2.49 m3, Especie Mascarey, Jigua, Canelo, Guabo, Sapan de Paloma, Pichango, Bloques, Tablones, Cuartones, Piezas, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en CIENTO TREINTA Y UN DÓLARES CON SIETE CENTAVOS (131.07 USD). (Patios LOS LAURELES), 008-2013.

8.-

4.75 m3, Especie Chalviande, Sapote, Sande, Tabla, Tablones, Piezas, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en CIENTO SETENTA Y CUATRO DOLARES CON TRES CENTAVOS (174.03 USD). (Patios LOS LAURELES), 013-2013.

9.-

3.82 m3, Especie Coco, Ceibo, Chilalde, Tablas, Cuartones, Cepilladas y sin Cepillar ni secar, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en CIENTO NOVENTA DÓLARES CON CINCO CENTAVOS (190.05 USD). (Patios - La Marujita), 015-2013.

10.- 8.00 m3, Especie Coco, Chalviande, Copal, Loteria, Pichango, Doncel, Cuangare, Tablas, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS DOLARES CON CINCO (292.05 USD). (Patios LOS LAURELES), 018-2013. 11.- 0.22 m3, Especie Laurel, Listones, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en NUEVE DOLARES CON CUARENTA Y DOS(9.42 USD). (Patios LOS LAURELES), 031-2013. 12.- 6.20 m3, Vigas, Listones, Tablas, Tablones Especie Higueron, Sapan de Paloma, Aguacatillo, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en DOSCIENTOS VEINTE Y SEIS DOLARES CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS (226.68 USD). (Patios LOS LAURELES), 036-2013. 13.- 14.06 m3, Tablas, Especie Pichango, Coco, Garza, Guabo Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE DOLARES CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS (477.74 USD). (Patios de Retención de la Policía Nacional San Lorenzo), 038-2013.

15.- 1.50 m3, Tablas, Especie Coco, Sapam, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en VEINTE Y UN DÓLARES CON QUINCE CENTAVOS (21.15 USD). (Patios UPC la T de Quininde, ), 045-2013.

19.- 1.67 m3, Tablones y cuartones, Especie laurel, estado fitosanitario Bueno, Avaluada en SETENTA Y CINCO DOLARES CON QUINCE CENTAVOS (75.15 USD). (Patios laurel), 020-2013. 20.- 13m3, Tablas y tablones Mambla. Caucho,matapalo, laurel, Jigua, fernan sanchez, caimitillo, estado fitosanitario bueno, Avaluada en SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO DÓLARES CON CINCUENTA Y CINCO CENTAVOS (655,55 USD), 27-2013. 21.- 2.04 m3, Especie Sapam, Laurel, Pichango, Sapan de Paloma, Tangare, Tablas, Tablones, Vigas, Puntalillo, Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en SETENTA Y NUEVE DOLARES CON TREINTA Y UN CENTAVOS (79.31 USD). (Patios LOS LAURELES), 021-2013. 22.- 2,26m3, Tablas y Tablones, Especies Coco, caucho, matapalo, estado fitosanitario regular, Avaluada en SESENTA Y TRES DÓLARES CON SEIS CENTAVOS (63.6USD). ( Patios Marujita), 047-2013. 23.- 3,41m3, tablas ,tablones, vigas, listones, Especie caucho, sapan, cuangare, dormilón, estado fitosanitario bueno, Avaluada en DOSCIENTOS CUARENTA Y UN DOLARES. , ( 241 USD),( Patios Los Laureles) 53-2013. 24.- 1,38m3, Tablones, Especie laurel, estado fitosanitario regular, Avaluada en CIEN DOLARES( 100 USD), ( Patios Marujita), 54-2013. 25.- 4m3, tablas, Especie Ciruelo , Pichango, estado fitosanitario bueno, Avaluada en DOSCIENTOS SESENTA DÓLARES( 260 USD), ( Patios Laureles) 55-2013. 26.- 3,80 m3, Tablas , tablones, Especie sapote, Doncel, Pichango , estado fitosanitario bueno, Avaluada en DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE DOLARES (247USD), (PATIOS LAURELES), 56-2013. Se receptarán las ofertas en sobre cerrado en la Secretaría de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente, ubicada en la parroquia Tonsupa - Vía Atacames a lado de Trans. Esmeraldas, el día martes 27 de agosto del 2013 hasta las 14h00 y luego a las 14h30 se procederá con la apertura de los sobres, calificación y aceptación de la oferta más favorable para los intereses de la Institución. Las ofertas contendrán copia de cédula de identidad, certificado de votación del ofertante, firma de responsabilidad y el valor detallado en números que el interesado ofrece por el producto, adjuntando el 10% de la base del remate en efectivo. El producto forestal a venderse podrá ser observado en los patios señalados respectivamente.

Lcda. Narcisa Cárdenas Araujo DIRECTORA PROVINCIAL DEL AMBIENTE DE ESMERALDAS


OpiNióN A6 martes 27 dE AGOsTO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

En una mano lleva la piedra, y con la otra muestra el pan”. PLAutO DrAMAturGO rOMANO (254-184 Ac)

La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política”. FrANciScO DE QuEVEDO EScritOr ESPAÑOL (1580-1645)

O

cArtAS Vehículos deteriorados

El último viernes, un bus de transporte escolar se accidentó subiendo la loma del barrio San José Obrero, por las calles Imbabura y 6 de Diciembre. Los niños y niñas que se movilizaban en el vehículo, que está deteriorado, sufrieron un tremendo susto. El vehículo al subir la cuesta al parecer sufrió un desperfecto mecánico que obligó al chofer a hacer maniobras para retroceder, chocó a otro carro y se llevó parte del balcón de una casa. No entiendo cómo esas unidades pasan la revisión vehicular en la Agencia Nacional de Tránsito. Creo que debe haber un mejor control para que los buses de transporte públicos y todos, estén en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de los usuarios. Mercedes Guerrero Madre de familia

Se niegan a entrar

Con indignación algunos pasajeros del bus disco 45 de la cooperativa Las Palmas, reclamaron al conductor y al cobrador, de lo que consideran un abuso y falta de respeto al usuario al no cumplir con la ruta establecida. Hombres, mujeres y hasta decenas de niños, niñas y jóvenes que querían llegar a su casa, trataron de convencer al conductor para que los lleve a Gatazo y a La Primavera, pero no fueron escuchados. Fue muy negativo ver como madres con sus hijos en brazos debieron caminar varios metros para poder llegar a sus casas y con el sol que hacía la situación era más difícil, y sobre todo los niños que querían llegar a almorzar porque ya eran las 13:30. Sabemos que no son todos, pero salen desde Las Palmas con la ruta a Gatazo, pero no llegan y prefieren quedarse unos minutos afuera para luego emprender el viaje de retorno, por lo general lo hacen cuando llevan a chicas en el asiento y cabina del conductor, eso no puede seguir pasando, los directivos deben tomar en cuenta el reclamo de la gente. Luisa Arcos Moradora de Gatazo DirijA SuS cArtAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Culpas siempre ajenas

Imputar a otros de todo aquello que les resulta incómodo, contrario a sus planes, producto de sus errores e ineptitudes, se ha convertido en el rasgo más común en el comportamiento de algunos de los líderes de hoy. “No tenemos una economía sana”, por culpa de los gobiernos anteriores, dicen los actuales mandatarios de casi toda Europa. Y el modelo de comportamiento se extiende a nuestras tierras. En América Latina echamos la culpa de nuestras desgracias a alguien que estuvo antes o cuya acción y talante lo hace susceptible de endilgársela sin mayores problemas secundarios. Así sucede con los incas, con los españoles de la conquista y la colonización o con el imperialismo norteamericano. Ahora culpamos del naufragio de la iniciativa Yasuní a la hipocresía mundial.

jOFFrE DAZA QuiÑÓNEZ

La rebelión de la naturaleza Desde 1789, luego de la Revolución Francesa, terminó la monarquía y se inauguró la etapa liberal en Europa y se replicó en todos los países del mundo, con ello lo que se llamó revolución burguesa se constituyó por primera vez en la historia de la humanidad el poder constituyente original, lo cual dio paso a la creación formal del primer estado democrático, con la división de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Asimismo, terminó la etapa oprobiosa del feudalismo y apareció un fenómeno sociológico, político y jurídico, la creación de normas establecidas en lo que se denomina Constitución, en cuyas normas están garantizados los derechos de primera generación como la libertad, derecho a la vida, educación, salud, vivienda, alimentación, etc.,

A supuestos acosos periodísticos se atribuyen no pocas tragedias personales y sociales. No hay funcionario al que se le acuse de algo, bien sea tráfico de influencias o corrupción, al que no le oigamos decir que es víctima de una persecución política. Si hay despilfarro del erario público su origen, según muchos de sus actores, está en la falta de diligencia de terceros o la torpeza de algún cuarto y oscuro funcionario. Si el Plan B fracasa habrá que buscar (y encontrar) a los responsables, bien entre los que encabezaron los gobiernos hasta 2007 o culpar al general Flores, a García Moreno o quizás a Velasco Ibarra. Si tal vez la pobreza no cede o se extingue siempre habrá un responsable ajeno y disponible. Algunos pesimistas dicen que es algo consustancial con nuestra idiosincrasia.

es decir, que se marcó una etapa de inicio de derechos constitucionales, contrario a la etapa de antinomias que se vivía en la monarquía. Pese a que se dio una verdadera revolución y que en opinión de algunos tratadistas se trató de una revolución burguesa, en la opinión de Luigi Ferrajoli los más débiles de la sociedad, seguían siendo marginados y abusados, particularmente en la aplicación del sistema judicial imperante, hasta 1942 se plantea que los fallos y sentencias favorecían a la rancia burguesía que tenía poder económico y político, con lo cual tenían fácil acceso a manejar las cortes de justicia del mundo; a pesar de que no es tema central de nuestra opinión, vale decir que algunos tratadistas como Kelsen plantearon en Europa la necesidad de crear una Corte Constitucional que permita revisar y corregir los fallos y sentencias de los tribunales y juzgados de la época, mediante acciones jurídicas que posteriormente se denominaron las acciones extraordinarias de protección, que no son ni apelación ni autos, por cuanto se trata de acciones jurídicas nuevas que se ventilan en jurisdicción especial con autonomía

y que particularmente solamente se plantean cuando se han vulnerado derechos humanos en un proceso judicial ordinario o se ha vulnerado la aplicación del debido proceso. Pero bien, nuestro aporte por ahora es rescatar ‘El Movimiento social denominado Verde’, que arranca con la declaración de Estocolmo y que es la piedra angular del derecho ambiental moderno, luego desde el Derecho Internacional, la expedición de la Declaración de Río sobre el medio ambiente, aprobada el 14 de junio de 1992. Estas declaraciones de Estocolmo y Río de Janeiro motivaron en los años 90 para que algunas constituciones de América Latina y la mas reciente la ecuatoriana, reconocieran que todo ser humano tiene derecho a un medio ambiente sano, primando todavía una visión antropocéntrica; hacemos presente los derechos de la naturaleza en este día histórico que se la firmado la explotación de los recursos naturales (petroleros) existentes en el parque Yasuní-ITT, para quienes defienden la naturaleza, expuesta ahora a la voracidad de la gran industria mundial que requiere de energía para mover sus industria.

cArLOS trujiLLO SiErrA

Frijoles Con toda la sofisticación que nos rodea y los miles de siglas para denotar elegancia y modernidad -nuestra gente se enamoró perdidamente de pieichdi para referirse al ya milenario título de doctor o de HD (eichdi) por la vulgar alta definición- todos seguimos reconociendo a frijoles, literal y metafóricamente, esas pepitas que se producen en vainas en el campo y compramos en el mercado -sea en un mall o en la tienda del barrio- o toda actividad que conduce a sufragar mínima o superlativamente nuestras necesidades. Y, así, voy a buscarme los frijoles quiere decir que voy a mi empleo pagado o a mi negocio o a lo mejor a robar y así solvento mis gastos desde los frijoles reales hasta el televisor gigante de plasma y las vacaciones en Orlando. Pese a todo y a todos, siempre quedó, queda y quedará un espacio mental (más o menos reducido) para intereses generales, problemas del mundo o el mundo de la ensoñación. Esta preocupación no es igualitaria y es muy diversa, para unos será el gol de la Tri, para otros los miles de niños muertos en la masacre en siria, o la suerte del Yasuní, o la del mismo Ecuador. Y ahora quiero compartir (si usted no acepta, ahí queda mi ofrecimiento libre) algunas preocupaciones que se niegan a entrar en la zona del olvido de mi circunvoluciones cerebrales: ¿Qué voy a hacer para madurar, es decir, ponerlos a punto de comer, los aguacates que tanto me gustan si el señor Presidente en una posible consulta popular logra que se supriman los periódicos de papel? -de ese papel especial de los periódicos, no me importa la suerte del papel couché, favorito para la propaganda gubernamental. Me preocupa la suerte del satélite Pegaso que nos iba a convertir en potencia espacial, me preocupa saber que van a contratar 5.500 profesores españoles con sueldo de más de seis mil dólares mensuales y que España no tiene ni una sola Universidad entre las 200 mejores del mundo.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora Adjunta JuaNa López saRMIeNto Editor regional adRIaNo aLVaRado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXii No. 7.668 circ.: 43.500 NA

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Divertidos momentos en el fin de semana GENTE Un derroche de adrenalina y alegría vivieron los jóvenes que se reunieron el fin de semana. Los adolescentes aprovecharon la ocasión para disfrutar de pláticas e intercambiar ideas.

Todo un derroche de alegría desbordó este grupo de jóvenes.

Melissa Mite y Aily Delgado.

stefanía García, María José Olivo y Coraima Girón.

s

martes 27 dE AGOsTOdE 2013 La Hora EsMErALdAs

A7

Rodrigo sarquiz y shaskia Plaza.

Karla Kamila Muñoz León, Niña Deporte del sexto ‘A’, de la Escuela ‘Don Bosco’. P/83665

Évelin Lozada, Lisbeth Rojas, Vanessa Macías y Tanya Martínez.


GENTE GENTE A8

martes 27 dE AGOsTOdE 2013 La Hora EsMErALdAs

32 años de matrimonio s

En medio de un ambiente romántico, Carlos Quinde y Lorena Cherre festejaron 32 años de vida matrimonial. La feliz pareja compartió en su domicilio este ameno momento junto a familiares y amigos quienes les auguraron muchas bendiciones.

Carlos Quinde y Lorena Cherre, lucieron muy contentos.

César Pincay, María Fernanda Franco, Naisla Iza y Édgar Ibarra.

La feliz pareja junto a sus familiares Andrés Quinde, Micaela recuenco, Anny Quinde y Carla Quinde.

Hugo Holguín, sandra Ayala, Jessenia Micolta y Aldo Quiñónez.

amenas recepciones Estrechando los lazos de amistad en varios compromisos sociales los esmeraldeños se mostraron amables al momento de posar para la cámara de La Hora. P/83667

Alegres sorprendimos a susy Manzano y Luisa María rojas.

María Luisa Gómez de la Torre Gómez de España e Isabel de López.

vIsITENOs EN LA WEB

www.lahora.com.ec


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

martes 27 dE AGOsTO dE 2013 La Hora ECuAdOr

I

Comisión verificará fumigación de coca en frontera con Colombia Bogotá, aFp • Una

comisión binacional monitoreará las fumigaciones de cultivos de coca en la frontera entre Colombia y Ecuador, luego de un acuerdo para que Quito desista de una demanda internacional por esos operativos, informó ayer el gobierno colombiano. “Vamos a hacer una comisión de verificación. Se va a mirar cuando se produzcan las fumigaciones y que ellos (el Gobierno ecuatoriano) queden tranquilos y convencidos”, dijo la canciller María Ángela Holguín a la radio privada Caracol. La comisión deberá supervisar que las aspersiones con el herbicida glifosato no se realicen a menos de 10 km del territorio ecuatoriano, una franja que fue establecida en 2007, señaló la Ministra. Holguín indicó, no obstante, que su Gobierno aspira a que ese límite se reduzca. “Incluso los técnicos hablan de un kilómetro. Es muy positivo para nosotros porque vamos a ir avanzando para reducir esa franja”, comentó desde Cancún (México), donde asiste a una reunión de la Alianza del Pacífico. La Canciller aseguró que el interés de Colombia no se centra sólo en poner fin al pleito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya -ante la cual Quito demandó a Bo-

gotá en 2008 alegando que el glifosato daña la salud y el ambiente-, sino en mantener las fumigaciones en una zona que el Gobierno de Juan Manuel Santos considera sensible. “Esos 10 kilómetros son de las zonas más complicadas en términos de cultivo de coca que tenemos en el país, así que para nosotros era importante igualmente que Ecuador se dé cuenta que necesitamos bajar esos kilómetros (…) es algo que vale la pena que ellos lo vayan mirando porque los cultivos de coca se pasan y expanden rápidamente”, dijo. Holguín explicó también que el otro componente del acuerdo, anunciado el sábado por el presidente, Rafael Correa, es un aporte económico de Colombia para el desarrollo fronterizo, pero que en ningún caso se trata de una indemnización ya que su Gobierno mantiene que “el glifosato no produce ningún daño”. Holguín precisó que el documento no está terminado, ya que faltan aspectos como el monto de la contribución económica. Correa, sin embargo, afirmó que el acuerdo “prácticamente está concretado” y detalló que los aviones no podrán fumigar a más de 40 metros de altura para no dañar otros plantíos y que Bogotá pagará los gastos de abogados del proceso.

REsULtADOs. Según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, el área sembrada de coca en Colombia bajó de 64.000 a 48.000 hectáreas entre 2011 y 2012.

CRUDO. La Asamblea debe analizar si permite la explotación de los campos 43 y 31 que están en la zona del Yasuní.

Ejecutivo busca autorización para explotar dos bloques

El pedido no se limita al campo 43, donde está el Itt, sino que incluye al bloque 31. La solicitud enviada a la Asamblea por el presidente Rafael Correa para que se autorice la explotación petrolera en los campos Ishpingo- Tambococha-Tiputini (ITT), ubicados en el Yasuní, no se limita a esos campos sino que se extiende a un bloque colindante, según el documento que reposa en la Asamblea. “La presente tiene como objeto solicitar que la Asamblea Nacional declare de interés nacional los recursos naturales no renovables ubicados en los bloque 31 y 43 (ITT), que se ubican parcialmente dentro del Parque Nacional Yasuní (…)”, se expresa en el documento. Para Augusto Tandazo, experto petrolero, la intención del Gobierno de incluir al bloque 31 sería la de convalidar lo actuado en ese campo, donde ya se estaría realizando actividad petrolera. Según el documento, “El ITT se ubica en la parte más oriental del Ecuador, en la parte sureste, el límite del bloque corresponde a la frontera con el Perú y la parte norte a la reserva del Cuyabeno. Al oeste limita con el bloque 31 actualmente en desarrollo, a cargo de la empresa estatal Petroamazonas EP”. En efecto, cuando el Presidente anunció el fracaso de la iniciativa Yasuní ITT para recaudar fondos, expresó que en esa área ya se realizaba actividad petrolera. “Probablemente el país no lo conoce, pero actualmente operan cuatro explotaciones petroleras en el Parque Nacional Yasuní, siendo ejemplo de explotación amigable con el medioambiente”, dijo en su momento.

trámite legislativo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) espera reunirse en las próximas horas para definir a qué Comisión le encargan el análisis para primer debate de la solicitud enviada por Correa. El asambleísta oficialista Virgilio Hernández manifestó que el argumento fundamental para sustentar este pedido es que estos recursos son fundamentales para enfrentar grandes problemas originados por la pobreza y la falta de recursos. “El Presidente lo que hace es señalar que, si bien tanto las áreas protegidas como intangibles son prohibidas para la explotación, al mismo tiempo frente a una declaratoria de la Asamblea se puede establecer una explotación en esos campos”, dijo el legislador. Añadió que, de acuerdo a un informe del Ministerio de Justicia, en la zona de explotación no existirían pueblos no contactados. Ricardo Moncayo (CREO), vocal del CAL, manifestó que la Comisión donde recaiga el análisis de la solicitud tendrá 15 días para presentar su informe para primer debate en el pleno. “Luego del primer debate, la Comisión tiene 45 días para presentar el informe para segundo debate”. Según su criterio, la Asamblea resolverá el tema en aproximadamente 60 días a partir de que la Comisión inicie el análisis respectivo. Considera que la solicitud no debería ser analizada por una sola Comisión ya que hay que contemplar aspectos de Derechos Humanos, Económicos, Ambientales…

El poder de la consulta A criterio del asambleísta de °CREO, Ricardo Moncayo, la auto-

rización de explotación petrolera en el Yasuní ITT debería resolverse a través de una consulta popular ya que se trata de Derechos de la Naturaleza y de los Pueblos no Contactados. Al momento ya está en marcha un proceso por parte de organizaciones sociales y ambientalistas para que se convoque a dicha consulta. Fernando Buendía, asesor parlamentario, aclaró que la aprobación de la Asamblea y la convocatoria tienen su propio trámite y son independientes. Pero, si en algún momento la legislatura llega a aprobar la explotación y al mismo tiempo el pueblo a través de consulta se pronuncia en sentido contrario, ésta tendría que suspenderse. “Lo que debe prevalecer es el pronunciamiento del mandante, es decir del pueblo”, aseguró.

Acciones de rechazo °

El denominado Frente de Resistencia, conformado por movimientos y agrupaciones sociales como la Conaie y el Frente Popular, anunciaron que, a partir de hoy iniciarán acciones de protesta y rechazo al intento del Gobierno de explotar el bloque ITT en el Yasuní. Señalaron que con estas movilizaciones también respaldarán la solicitud de consulta popular que presentaron el pasado jueves ante la Corte Constitucional y que contiene la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo? SÍ o NO


pAís B2

Presidente asistirá a Cumbre de Unasur

martes 27 dE AGOsTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

QUITO, EFE • El presidente, Rafael Correa, asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá lugar el próximo viernes en Surinam, confirmó una fuente de la casa de Gobierno. Según la fuente, el Presidente viajará el viernes y retornará el mismo día tras asistir a la cita donde el presidente de Perú, Ollanta Humala, entregará a Surinam la Presidencia pro témpore del bloque integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. I

MPD renueva sus directivas en 24 provincias Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la lista definitiva de los partidos y movimientos que podrán participar en las elecciones seccionales del 23 de febreLa campaña, que arrancó el pasaro de 2014, las agrupacionEs do primero de julio para el cambio políticas pueden agrupaciones participar del domicilio electoral de las persoen secpolíticas están cionales de 2014. nas que sufragarán en las elecciones organizándose del 23 de febrero de 2014, vence internamente este viernes. Los interesados deben para cumplir con la inscripción presentar el original de la cédula de de directivas y analizar las canidentidad o pasaporte, el certificado didaturas y posibles alianzas. de votación, original o copia de una El Movimiento Popular Demoplanilla de pago de energía eléctrica, agua o teléfono. crático (MPD), por ejemplo, inició la inscripción de las nuevas directivas del partido en las 24 juntas ampliada que contó con la parprovinciales electorales. ticipación de veedores del CNE, En Pichincha se designó a Na- aseguró el director nacional del tasha Rojas, en Guayas MPD, Luis Villacís Mala Eduardo Medina, en donado. Manabí a Mary Zamora, 11’928.910 “Tenemos un MPD en Azuay a Sebastián electores sufragarán renovado para la lucha en los comicios Cevallos, en Esmeraldas del 23 de febrero y la acción política, esdel 2014 a Paulino Nazareno, en tas elecciones significan Santo Domingo de los una victoria política por Tsáchilas a Santos Loor, la participación y desigen Zamora Chinchipe a Milton nación democrática”, expresó. Gualán, entre otros. El 14 de septiembre, el MPD El nombramiento de las nue- anunciará sus cuadros que vas autoridades del MPD se ofi- competirán en las elecciones cializó durante una asamblea seccionales.

109

Cambios de domicilio hasta el viernes °

Expectativa por el voto electrónico en Santo Domingo SANTO DOMINGO • El nivel de acceso y conectividad a Internet y el civismo de los electores fueron factores que permitieron que Santo Domingo de los Tsáchilas sea parte del plan piloto del voto electrónico. Jorge Velasco, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que el día de las elecciones (23 de febrero de 2014) se entregará un recibo físico en el que constará la elección que se hizo a través del voto electrónico. Con la implementación de este sistema se espera que los resultados se den a conocer en un promedio de cinco a 10 minutos. De forma paralela, se desarrollará el conteo rápido en las dos Juntas Intermedias que se instalarán en la provincia. Otro de los proyectos será el voto en casa, que beneficiará a las personas con discapacidad y adultos mayores, que no pueden movilizarse hasta los recintos electorales.

Voces ciudadanas

Romina Argüello, de 25 años, dijo que esto es un avance para la democracia, pues si se conocen los resultados de forma inmediata se evitará su manipula-

PILOTO. El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió a las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas en este proyecto.

ción. “Como jóvenes esperamos mucho de estas elecciones, ya que se designarán a las autoridades que estarán al mando de la provincia y el cantón”. Pedro Andrade, de 51 años, quien confesó que no sabe manejar un computador, en cambio, espera que le capaciten para dar su voto a través de este nuevo sistema. El miércoles en la delegación provincial del CNE, justamente, se dictará una capacitación sobre el voto electrónico. En este espacio podrán participar los representantes de las organizaciones políticas y sociales.

ORGANIzADOs. Familiares y amigos piden mayor atención. A la izquierda, el embajador de Colombia, Ricardo Lozano.

Piden que haya un Viceministerio para los desaparecidos Un equipo de la Fiscalía de Colombia colaborará en el caso de Carolina Garzón.

dagaciones que realizan la Fiscalía, la Policía, y el Consejo de la Judicatura. Tras señalar que en los últimos 18 meses se han registrado mil 90 casos de personas desaparecidas en el país, solicitaron que se impulse una campaña a la que se podría denominar ‘Desaparecid@s’. El pedido lo hicieron en momentos en que se conoció que un equipo especializado de la Fiscalía de Colombia vendrá al país en los próximos días para colaborar en este caso.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec) pidió ayer al Gobierno impulsar la creación de un Viceministerio o una Secretaría de Estado que investigue casos como el de Carolina Garzón, cuyo Recompensas paradero se desconoce Sigcho y Garzón sugidesde 2012. rieron, además, que se El Dato El organismo que, aplique un plan de resegún la solicitud, escompensas a quienes enAsociación tará adscrito al Minis- La registra hasta el treguen información del terio del Interior, debe- momento cinco paradero de sus familiade jóvenes rá especializarse en la casos que retornaron a res y amigos. reacción inmediata y sus casas y tres Explicaron que el Gocasos de búsqueda de personas desaparecidos bierno ya ofrece recomfueron halla- pensas por ‘Los más busdesaparecidas. También que dos muertos. tendrá que integrar las cados’, lo cual ha llevado acciones administratia la captura de más de vas, operativas e inves- En los últimos 18 170 delincuentes y sostigativas. Los represen- meses se regis- pechosos con una ero1.090 tantes de la Asociación, traron gación para el Estado de casos de además, solicitaron que desaparecidos. 3 millones 400 mil dóse declare en emergencia lares. Lo mismo se hizo nacional a la seguridad con el 30-S, cuando se ciudadana. destinaron 500 mil a quienes El presidente y el secretario dieron información que derivó de la organización, Luis Sigcho en la detención de 10 presuntos y Walter Garzón, respectiva- sospechosos. mente, sustentaron su pedido “Hasta ahora no hay resulalegando que hay falta de agi- tados de las investigaciones lidad y “negligencia” en las in- que realiza la Policía”, lamentó

Fecha para la reflexión viernes se conmemora el °DíaEste Mundial del Desaparecido y

la Asfadec lo hará con una misa en la Catedral, mientras que, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, se prepara el Primer Encuentro Nacional de Familiares de Personas Desaparecidas. Este acto está previsto para el 24 y 25 de octubre en Quito.

Luis Sigcho, quien busca a su hijo desaparecido desde 2008, quien recordó la declaración del ministro del Interior, José Serrano, del 17 de agosto acerca de la existencia de “errores garrafales por parte del Estado, retraso en los procesos de investigación y posibles actos de indolencia, negligencia y posible dolo por parte de los agentes”. El presidente de la Asfadec resaltó la decisión del presidente, Rafael Correa, quien el 17 de agosto ofreció reunirse con ellos para que le expongan sus propuestas. Pedro Restrepo, padre de Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos en 1988, de su parte, exhortó a la Asociación “no bajar la guardia” y continuar en la lucha que podría tomar “toda la vida”. También destacó el apoyo que recibió de la prensa, que difundió el caso de sus hijos.


pAís

Veedores realizarán controles en centros de salud

GUAYAQUIL • El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social acreditó a 19 veedores ciudadanos, para que participen en cuatro procesos de control

social. Ellos se encargarán de vigilar y dar seguimiento a temas referentes al acceso y disponibilidad de anticonceptivos en el hospital de Salitre, en centros de salud del Ministerio de Salud Pública y en el centro de salud Francisco Jácome, de Guayaquil. También deben observar la aplicación de protocolos y procedimientos de atención para casos de violencia intrafamiliar en unidades judiciales especializadas en violencia contra la mujer y la familia, en los secores de Florida Norte y Valdivia.

I

lunes 26 dE AGOsTO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

B3

Culmina capítulo de lucha contra droga en el Colegio Aguirre Abad guaYaQuIl •

sITuaCIón. Los padres acudieron nuevamente a las direcciones distritales y el Ministerio de Educación.

Reasignación de cupos se sabrá hasta finales de la semana los padres tienen preocupación. la próxima semana arrancan las clases.

Hasta ayer cientos de padres desconocían en qué centro educativo fueron asignados sus hijos. Su incertidumbre se mantuvo latente incluso después de que la semana pasada se acercaran a los diferentes puntos designados por el Ministerio de Educación para resolver inconvenientes, a raíz de la asignación de cupos. Autoridades de la Cartera de Estado aseguran que todos los niños y jóvenes que se inscribieron ya cuentan con un cupo, pero los representantes se quejan porque todavía no han recibido la información que requieren, incluso para salir a comprar los uniformes. El Ministerio de Educación emitió un comunicado indicando que la información sobre dónde fueron asignados los estudiantes ya está disponible para que los representantes de loc chicos hagan sus consultas. Dean Torres, subsecretario de Educación de Quito, agregó que durante el fin de semana, funcio-

narios del Ministerio se encargaron de llamar a las familias y enviar correos electrónicos, peor, al parecer, no todos recibieron estas comunicaciones. Esto lo confirmaron los padres que ayer acudieron a las direcciones distritales y a la misma sede del Ministerio para realizar consultas sobre la asignación de cupos. Allí les indicaron que, a partir de hoy, estarán disponibles las listas finales en las instituciones educativas. Allí podrán revisar dónde fueron ubicados sus hijos (ver recuadro), dependiendo del nivel al que ingresan.

Dificultades

“Me dijeron que venga hoy (ayer), pero nada. Ahora me dicen que tengo que ir el jueves a Pomasqui. Estoy preocupado”, confesó Robinson Barrera, chofer, quien pidió permiso en el trabajo para averiguar la asignación del cupo para su hijo. Alexandra Salgacho, costurera, también acudió a la Dirección Distrital Norte en Quito. “En vez de arreglarse lo veo peor (…) ahora otra vez, que me llaman para un día y otro, no me dicen nada”. Ella decidió cambiar de institución a su hijo porque le habían asignado a un plantel de Llano Chico, cuando ellos viven en Zámbiza. Torres, sin embargo, aseveró que todos los casos han sido

La intervención que el Gobierno aplicó por los casos de microtráfico terminó en el Colegio Aguirre Abad, donde los alumnos retomaron sus actividades. La medida fue preventiva y se ejecutó para erradicar el expendio y consumo de drogas en el plantel, que ya no estuvo custodiado por uniformados. El fin de este capítulo se conmemoró en medio de un ambiente festivo, en el que predominó la música tecno. En el plantel se instaló un pantalla gigante y se presentó una banda de rock. El acto contó con la presencia de uno de los animadores del programa Combate. María Dolores Cedeño, subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil, dijo que esta campaña busca recuperar la imagen de una institución que en febrero de 2014 cumplirá 70 años. También informó que durante la intervención se realizaron talleres sobre derechos y se contrató a 12 sicólogos educativos,

cifra que aumentará en la segunda etapa del programa, la cual iniciará en seis semanas y que prevé reforzar el trabajo del Comité de Padres de Familia. Compromiso

Los estudiantes del colegio, a través del Gobierno Estudiantil recientemente electo, se comprometieron a fomentar del respeto, la solidaridad, la honestidad, la disciplina y la puntualidad en sus compañeros. “En esta vida hay que morir varias veces para después renacer y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra”, dijo Jamil Delgado Ávila, presidente Gobierno Estudiantil, quien reconoció que la intervención integral les ayudó a pasar una“gran tormenta, que empañó el glorioso nombre de su plantel. Ahora, al estar aquí, me lleno de emoción y regocijo al saber que, gracias a la gestión que hace el Ministerio de Educación, venimos hoy a recibir una nueva institución”.

Cronograma

Información oficial DesDe hoy: primero, segundo y tercero de bachillerato. DesDe el jueves: de primero a décimo de básica. DesDe el 3 De septiembre: educación inicial.

solucionados. “Ya se les ha comunicado y se les está comunicando” porque “el tema de asignación de cupos está cerrado”. Así, según el funcionario, ya estarían resueltos los casos de reasignación por lejanía de la institución al domicilio, de hermanos que fueron asignados a diferentes establecimientos, de menores de 15 años que estaban registrados en horarios nocturnos y de chicos que no tuvieron un centro asignado. “Mi hijo es un caso especial. Vengo de Guayaquil. Me dicen que a partir del jueves me van a dar la información, pero que ya está asignado el cupo”, refirió Ginger Cayetano, ama de casa, quien está desesperada porque todavía no conoce a qué escuela va a su hijo, por lo que aún no puede comprar el uniforme.

problEMáTICa. Cerca de 23 llamados de colegios recibe cada mes la Policía de Antinarcóticos por casos de droga.

Los afiliados del Seguro Social Campesino anuncian marcha guaYaQuIl •

Antonio Perea Blanc, coordinador nacional de Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), anunció que marcharán en rechazo a la firma de un convenio con el Ministerio de Salud (MSP). La movilización será desde el centro de Guayaquil hasta la Caja del Seguro Social, donde intentarán dialogar con el director Iván Espinel, pues temen perder sus prestaciones de salud y medicinas. Perea señala que en el con-

venio se destaca la situación de campesinos que tributan a través del RISE y poseen Registro Único de Contribuyentes en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto, según el dirigente, no debería implicar que estos asegurados pierdan sus prestaciones y aclaró que muchos de ellos se vieron obligados a obtener dichos registros para adquirir la urea subsidiada y otros beneficios logrados a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap).


pAís B4

martes 27 dE AGOsTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Hoy sepultan a fallecidos de accidente en Colta

El Alcalde de dicha localidad asegura que no hubo exceso de pasajeros. Cinco personas murieron en incidente. Las cinco personas fallecidas el domingo al volcar una embarcación en la Laguna de Colta, provincia de Chimborazo, recibirán hoy sepultura en sus respectivos lugares de origen. El Municipio instaló una capilla ardiente desde las 21:00 del domingo hasta las 12:00 de ayer, momento en el que los familiares trasladaron los cuerpos a la parroquia de Cacha, cantón Colta. El trágico accidente ocurrió al mediodía, cuando una embarcación turística del Municipio, que buscaba el avistamiento de aves, se volcó. Suceso

El yate, con capacidad para 25 personas, transportaba 23 personas en el momento del sinies-

tro, 21 turistas y dos operarios, según declaró Hermel Tayupanda, alcalde de Colta. “Todos llevaban chaleco salvavidas. El yate cuenta con todos los permisos en regla y en ningún momento hubo exceso de tripulación”, expresó el Alcalde. Explicó que “para ver unas aves, todas las personas se juntaron en un extremo de la embarcación, y ésta se volcó. Pudimos rescatar a 16 personas, pero lamentablemente cinco fallecieron por hipotermia y no ahogados, como se dijo en algunos medios”. “Cuando la embarcación volcó, las personas quedaron atrapadas dentro. En el interior quedó una bolsa de aire, que fue la que les permitió aguantar hasta

ACCIDENTE. Ocurrió el domingo. Cinco personas perecieron por hipotermia.

que fueron rescatados a través de un orificio que se realizó en el casco de la embarcación”, añadió Tayupanda. Afectados

El grupo de personas que sufrió el accidente pertenecían a una

iglesia evangélica de Quito y se encontraban realizando turismo en la localidad. En total eran 42 personas que alquilaron dos yates dividiéndose en dos grupos de 21. El primero llegó al embarcadero unos minutos antes de que el segundo

Presentan oficialmente a personajes de la Mama Negra 2013 LATACUNGA • El

alcalde Rodrigo Espín y los delegados del Comité de Fiestas y del Comité de Mama Negra presentaron oficialmente ayer a los cinco personajes principales de la tradicional fiesta,

que este año se realizará el 9 de noviembre en Latacunga, provincia de Cotopaxi, desde las 09:00. En esta ocasión se celebrarán 49 años de la Mama Negra y la edición 38 del desfile que inició en 1964, con

Jorge Montalvo por el barrio Centro. Los cinco personajes electos manifestaron su satisfacción y orgullo por haber sido designados. El presidente del Comité de Mama Negra, Fabián Sampedro, manifestó que la elección se realizó de manera democrática y con responsabilidad: “Se buscó a gente que represente a los diferentes sectores de la ciudad”. Así los personajes están

relacionados con los sectores de la construcción, del transporte, del deporte y la educación. En esta semana, los personajes designados en conjunto con los comités de Fiesta y de Mama Negra se reunirán para planificar lo que será su participación en la fiesta, el recorrido y el horario de jochas. Las vísperas se efectuarán el 8 de noviembre en la remodelada Plaza Rafael Cajiao (El Salto). Las autoridades manifes-

sufriera el accidente. El Municipio de Colta ubicó la capilla ardiente para velar a los fallecidos. En una reunión extraordinaria, decidieron unánimemente entregar a los familiares de los fallecidos una indemnización económica.

Mama Negra Personajes 2013

Iván Caicedo (Mama Negra). ° Adrián Cerda (Ángel de la Estrella). ° ArmynOlivo Maldonado Escobar (Rey Moro). ° Washington Martínez Gallardo (Capitán). ° Luis Tapia Zapata (Abanderado). °

taron ayer que insistirán en el tema de que se disminuya el consumo de licor al menos en el interior de las comparsas por pedido de los personajes de este año.

Rescatan a menores extraviados AMBATO · Un grupo de herma-

gráficamente y tenían miedo de nos, de entre 13 y 3 años de caer en las quebradas que exisedad, fueron a pasear por el ten en el sector La Chorrera. cerro Casigana, alrededor de Los agentes de la Unidad de las sobre las 13.00, pero se Policía Comunitaria (UPC) fuedesorientaron en el camino ron los primeros en llegar al sitio, y acabaron por perderse du- quienes solicitaron la asistencia rante tres horas. de rescatistas del Grupo de OpeEstos menores salieron de raciones Especiales (GOE). su casa, ubicada en el Wilson Ortiz, agente del barrio Jardín Amba- El DATO GOE, indicó que en el trateño- en las faldas del mo donde se encontraban cerro – a caminar, como los menores no había camiuna alternativa para Una llamada al no y fue necesaria la aplicaECU-911 permidisfrutar del tiempo tió dar con la ción de técnicas de rescate de los para descender al menos libre. Los cinco niños ubicación extraviados. trataron de buscar un 400 metros hasta ubicarsendero para poder palos. “Hicimos anclajes para sear por la vía a Aguaján, pero cargar a los niños en la espalda y acabaron desorientándose. poder salir del sitio con todas las Luis N., de 13 años, porta- seguridades del caso; felizmente ba su celular y se comunicó no presentaban raspones ni sínde manera inmediata al Ecu- tomas graves de deshidratación”, 911 para pedir ayuda. Los aseguró Ortiz, quien estuvo dumenores acabaron en una rante tres horas poniendo a buen zona un tanto abrupta geo- resguardo a los menores.

RESCATE. Uniformados especializados rescataron a niños perdidos.

Una ambulancia del Ministerio de Salud los evaluó minuciosamente y, alrededor de las 17:30, la Policía dejó a los menores en sus hogares. Los padres de los pequeños estaban un tanto molestos, porque pensaron que ellos estaban jugando en alguna parte sin su permiso. Al conocer lo sucedido, se alegraron de que todo quedase en una anécdota.


juSTiCiA I

martes 27 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B5

En septiembre estaría Código Penal para debate

sector. Ha sido flanco de ataque de los traficantes de tierra, quienes timan de distintas formas a la ciudadanía.

Cuatro presos por estafa en Monte Sinaí los presuntos traficantes exigían dinero a moradores, alegando ser los dueños de las tierras que ocupaban. guaYaQuIl •

El secretario técnico de Asentamientos Humanos Irregulares, Julio César Quiñónez, dio a conocer ayer la captura de cuatro personas que intentaban estafar a varios moradores del sector de la Cooperativa Voluntad de Dios de Monte Sinaí. Con ellos, son 45 los detenidos por su participación en presuntos delitos relacionados con

el tráfico de tierras. Quiñónez explicó que un economista, un exmilitar y dos abogados fueron detenidos y judicializados por el cometimiento de presuntos delitos, todo en relación con el tráfico de tierras. Los perjudicados alertaron desde el miércoles anterior la presencia de cuatro personas que se decían propietarios de las tierras, quienes les pidieron

dinero para no desalojarlos. Sobre los certificados de ubicación, el funcionario anunció que en los próximos días se entregarán 600 más. certificaciones

También explicó que se cotejará documentación respecto a los asentamientos irregulares en sectores de las provincias del Guayas, Esmeraldas y El Oro. Antes de proceder con los operativos preparan un informe sobre dichos asentamientos. Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas, indicó que la Gobernación entregó, hasta la

semana pasada, 376 certificados de posición, de los 16.000 que se van a entregar según su anuncio, a los moradores de Las Marías, en Monte Sinaí, que llevan asentados en el lugar desde antes de diciembre de 2010. La Gobernadora también adelantó que el Miduvi conformará una comisión técnica para redistribuir los terrenos señalados, de tal modo que todos los habitantes, que reciban el certificado respectivo, puedan tener un terreno lo suficientemente amplio para acceder a una vivienda digna.

Policía recupera piezas robadas de vehículos guaYaQuIl • Un operativo policial anticachinerías permitió la recuperación de 3.072 partes de vehículos, que fueron halladas en el interior de una bodega localizada en la ciudadela Urbanor, en el norte de la urbe. La acción de los uniformados se concretó luego de un seguimiento de inteligencia de las actividades que realizaba un presunto taller mecánico en el sector. Guillermo Balarezo, jefe de la Zona No.8 de Policía, precisó que el trabajo anticachinerías, en lo que va de 2013, ha sido grande y con resultados positivos. Destacó que en esta oportunidad, los agentes, acompañados del juez de contravenciones Víctor Moncada, concentraron su accionar en la bodega, donde por información se conoció almace-

parte de automotores 1628 286 217 316 500 60 1 51 13

naban partes de vehículos de dudosa procedencia, hecho que fue corroborado al momento en que el propietario de la bodega no presentó documentos o facturas que justifiquen la procedencia. También señaló que en el sitio, ubicado en la manzana T, solar 20 de Urbanor, se registró la incautación de una gran variedad de

Ecuatoriano muere en España tras caída Un joven ecuatoriano de 23 años murió en Murcia (sureste de España) tras caer desde el balcón de su vivienda, en una segunda planta, cuando perdió el equilibrio buscando cobertura para su celular, informó la Policía Local. Los padres y la hermana del joven alertaron a la Policía Local, entidad que avisó al servicio de emergencias, cuyos sanitarios lo atendieron en el lugar del accidente, aunque no pudieron hacer nada por salvar su vida. eFe

evidencias ° Guardachoques ° Puertas ° Compuertas ° Guardafangos ° Capots ° Mascarillas ° Techo ° Tableros ° Faros

A inicios de septiembre, la Asamblea Nacional espera conocer y tramitar el informe para segundo debate del proyecto de Ley del Código Orgánico Integral Penal, según lo expresó la presidenta de la legislatura, Gabriela Rivadeneira. Este es uno de los proyectos considerados vitales dentro de los 100 primeros días de trabajo de la Asamblea, que se cumplieron la semana pasada. También El Dato es de los más controversiales. texto contiene Temas como el El temas controversiales como aborto, el sistema el del aborto. de penalización o la mala práctica médica se incluyen en este cuerpo legal. Gina Godoy (PAIS), asambleísta de esta comisión, manifestó que el objetivo es conocer la realidad carcelaria ya que actualmente están analizando el Libro Tercero, que aborda la ejecución de penas y el sistema de rehabilitación social. El asambleísta Gilberto Guamangate, vocal de la Comisión, dijo que a través de esta constatación se prevé identificar los problemas más graves y urgentes de los centros de rehabilitación y que los datos que se obtengan serán puestos a consideración de la Comisión de Justicia.

partes. Varios objetos forman parte de las pruebas para investigación. (Foto: Archivo La Hora)

repuestos para diversas marcas de vehículos como guarda choques, puertas, compuertas, guardafangos, capots, mascarillas, tableros, faros, techos mascarilla, entre otros. Balarezo, quien estuvo acompañado del jefe de la PJ, Carlos Alulema, apuntó que

en la acción policial han participado las entidades encargadas de administrar justicia, servidores policiales de los diferentes servicios preventivos e investigativos a cargo de la campaña anticachinerías, que opera en el país desde mayo de 2012.

AVISO De conformidad con lo dispuesto en el Art.210 de la Ley de Compañías vigente, se comunica que los Títulos- Acción del Banco de la Producción S.A.PRODUBANCO Nos. 367 y 3.485 de propiedad de la señorita PUGA CEVALLOS ELISA SOLEDAD, se encuentran extraviados. En consecuencia dichos títulos carece de validez. P.A.P/57241/p.n


EfECTivO B6

martes 27 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

El petróleo de Texas baja 0,46 % El petróleo de Texas bajó ayer el 0,46 % y cerró en 105,92 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE.UU. registraron en julio su mayor descenso en un año. Al final de la primera jornada de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio

de Texas (WTI), para entrega en octubre, retrocedieron 50 centavos de dólar respecto al cierre del último viernes. El crudo de referencia en EE.UU. se depreció después conocerse que los pedidos de bienes duraderos registraron en julio una caída del 7,3%, lo que arrojó nuevas dudas sobre la solidez de la economía estadounidense. Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en septiembre restaron 5 centavos y cerraron en 2,95 dólares por galón (3,78 litros). Los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento ese mes, restaron dos centavos y cerraron en 3,07 dólares por galón. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en septiembre subieron 3 centavos y cerraron en 3,51 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE

Bancos brasileños entre los más rentables de América Banco do Brasil, Bradesco e Itaú tudio de la consultora. Por su parte, el JP Morgan fueron los más rentables en el último año entre las instituciones Chase, el banco con mayor vode América Latina y de EE.UU. lumen de activos del continente (2,44 billones de dólares), de capital abierto con actise ubicó en la séptima povos superiores a 100.000 El Dato sición, con una rentabilimillones de dólares, sedad del 12,19 %, y el Bank gún un estudio divulgabancos brado hoy por la consultora Tres sileños ocuparon of América, segundo en los primeros activos (2,12 billones de Economática. dólares), fue el décimo Los bancos brasile- lugares. séptimo en la lista, con una ños ocuparon los tres rentabilidad del 2,81 %. primeros lugares en renLa clasificación fue realizada tabilidad entre los 18 mayores de la región, en tanto que el a partir de la rentabilidad sobre Santander Brasil ocupó el de- el patrimonio (ROE) en los úlcimocuarto lugar en una lista timos doce meses de los bancos que sólo incluye a cuatro ins- que a finales de junio tenían actitituciones brasileñas y a 14 de vos superiores a 100.000 milloEE.UU., de acuerdo con el es- nes de dólares. EFE

CFN firma convenio con palmicultores La Corporación Financiera Nacional (CFN) subscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa). Jorge Wated, gerente general de la CFN, dijo que el acuerdo busca impulsar el desarrollo de los palmicultores del país y promover las facilidades de crédito que mantiene la entidad a favor de este sector. Para la consecución de este objetivo, CFN y Ancupa, durante dos años, pondrán a disposición todos sus recursos financieros, no financieros y técnicos, de tal manera que se atienda de forma oportuna los requerimientos de los beneficiarios, quienes podrán acceder a líneas crediticias, programas de asistencia técnica y capacitación integral, tal como se expone en un comunicado. Asimismo, con el objeto de verificar el cumplimiento de actividades, las instituciones par-

GUAYAQUIL •

TrATO. Se buscan mejoras de crédito para cultivadores de palma.

ticipantes sostendrán reuniones semestrales de seguimiento y evaluación de los alcances y ejecución del acuerdo.

ACTIVIDAD. Los servicios turísticos incrementan la economía de las naciones.

Turismo mundial crece en primer semestre del año El aumento es de un 5 % hasta junio y supera la previsión que hizo la OMT.

Análisis

Según señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, las cifras podrían ser aún mejores en el segundo semestre que en el primero, al incluir los meses de julio y agosto, durante los que se produce gran parte de los desplazamientos turísticos, espeLa llegada de turistas inter- cialmente en el hemisferio norte. De hecho, el segundo semesnacionales creció un 5 % en el mundo en el primer semestre tre suele contabilizar normalde 2013 respecto al mismo mente alrededor del 55 % del período del año anterior, con total de llegadas del año, frente lo que se superaron las previ- al 45 % de la primera mitad. Los destinos turístisiones iniciales de la cos del mundo recibieOrganización Mundial El Dato ron en los seis primeros del Turismo (OMT), meses de 2013 casi 500 que revisa al alza sus vía millones de viajeros (494 estimaciones para el Petroecuador, Twitter, comunicó que las exportacio- millones), lo que supone cierre del ejercicio. nes de crudo gene25 millones de personas Aunque el actual raron, en julio, de millones. De más que un año antes. ritmo de crecimiento $1.138 la cifra total, El crecimiento fue se podría ralentizar 7.341.324 barriles a las más significativo en los gradualmente des- corresponden ventas del crudo pués del verano, la Oriente, mientras destinos de economías 3.870.842 emergentes (6 %), que en OMT prevé que 2013 que barriles a las de las avanzadas (4 %), una finalizará con un re- crudo Napo. tendencia que ha caracpunte del 4 % o interizado al sector durancluso ligeramente por encima, frente a la horquilla te muchos años. de entre el 3 % y el 4 % a la que apuntaba la organiza- Destinos ción a principios de año. El crecimiento estuvo encaEl resultado registrado bezado por Europa central y en la primera mitad del año, oriental, con un repunte del 10 difundido ayer por la OMT, %, así como por la Europa meno sólo se sitúa por encima ridional y mediterránea, que de esta predicción, sino que avanzó un 6 %. supera también la tendencia También la región de Asia de la previsión a largo plazo y Pacífico superó las expectade un crecimiento anual del tivas con un incremento del 6 3,8 %. %, impulsada por el Sureste

Continente americano estuvieron por de°bajoLosderesultados lo previsto en América, con un aumento del 2 %, al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas, mientras que Centroamérica registró cifras mejores que la media regional, con un repunte del 4 %. Por su parte, Brasil recuperó su impulso, con un aumento del 15 % después de un 2012 moderado.

Asiático (un 12 %) y Asia Meridional (un 7 %). En África, el crecimiento de los últimos años se mantuvo durante la primera mitad de 2013, situándose en un 4 %, mientras que Oriente Medio se recuperó después de dos años de caídas, con un incremento estimado de las llegadas internacionales del 13 %. También se incrementa el gasto turístico, impulsado por las economías emergentes como China, que emitió hasta junio un 31 % más de viajeros que hace un año, y Rusia, un 22 %. El gasto procedente de mercados tradicionales fue más modesto, ya que los países con mejores resultados, Canadá y Francia, sólo crecieron un 3 % y un 2 %, respectivamente. Les siguen EE.UU., Alemania y el Reino Unido, que no registraron variaciones, y Japón, Australia e Italia, que arrojaron cifras negativas. EFE


GLOBAL

Muere otro jefe de FARC BOGOTÁ, AFP • El jefe del frente 57

de las comunistas FARC, alias ‘Silver’, murió en un bombardeo militar contra un campamento de esa guerrilla colombiana en plena negociación de paz con el Gobierno, informó ayer la Fuerza Aérea. ‘Silver’, cuyo nombre era Virgilio Antonio Vidal Mora, con 27 años en esa guerrilla, murió junto con otro insurgente durante el bombardeo al campamento, ubicado en una apartada zona rural del municipio de Río Sucio, departamento de Chocó (oeste), dijo el comandante de la Fuerza Aérea, general Guillermo León.

I

martes 27 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B7

El bombardeo contra ese campamento guerrillero se produjo luego de que el sábado pasado 14 militares murieron en un ataque de las FARC en la zona de Tame, del departamento de Arauca (noreste, fronterizo con Venezuela). Desde noviembre del año pasado, y sin que medie un cese bilateral del fuego, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo en Cuba una negociación con las FARC que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla.

HuELga. En Barbosa, Antioquia, unos 2.000 campesinos, indígenas y mineros se tomaron un coliseo y montaron un campamento.AFP

Paro campesino sigue sin solución El gobierno trata de desactivar la protesta en colombia, pero las manifestaciones persisten. Van cinco muertos. BOGOTÁ, AFP • El

Gobierno colom- san los altos costos de producción, biano intentaba ayer desactivar por lo que además piden revisar las protestas campesinas en su tratados de libre comercio firmapunto neurálgico de Boyacá (cen- dos en años recientes que, sostietro), pero miles de manifestantes nen, agravarán la crisis. seguían concentrados a la vera de Diputados de Boyacá acudielas carreteras en varias regiones e ron ayer ante la oficina en Colomincluso en campamentos. bia de la Alta Comisionada de la Tras una semana de movi- ONU para los Derechos Humalizaciones, el presidente Juan nos a denunciar abusos por parte Manuel Santos y el ministro de de la Policía Antidisturbios y la Agricultura, Francisco Estupi- muerte de varias personas en meñán, acudieron a reunirse con dio de los bloqueos de vías. dirigentes del paro en Tunja, caEl pasado jueves, un motocipital del departamento clista murió al chocar de Boyacá, donde se contra una alambrada presenta una de las cifras en uno de los bloqueos situaciones más comen Boyacá y el viernes plejas por el bloqueo un anciano falleció al de vías y choques entre manifEstantEs quedar atrapada la amcampesinos y policías. han resultado heridos. bulancia que lo traslaBoyacá y el departadaba en otra concentramento de Meta (centroción. fuEron apresados. este), donde también Otra persona murió hay cortes de rutas, en una ambulancia el fin constituyen la despende semana, según los dimil sa de Bogotá, de 7,3 putados. Ayer, un camagricultores millones de habitantes intervienen en las pro- pesino murió en el mutestas. y donde algunos pronicipio de Fusagasugá, ductos escasean o han Cundinamarca, a causa subido de precio hasta 200%. de un proyectil lanzado supuestamente por la Policía, Por su parte, la Policía reporLa situación En el departamento de Caquetá tó un agente asesinado con arma (sur) se presentan tres bloqueos. de fuego y 160 lesionados. Los labriegos reclaman ayudas económicas aduciendo que Heridos y abusos los precios de venta no compen- Mientras, el domingo unos 15 in-

200 250

200

Hay preocupación ° La Oficina de la ONU llamó a la “calma y al diálogo”,

y manifestó “preocupación” por las muertes, mientras que el defensor del pueblo, Jorge Otálora, refirió “abusos” de la Policía y los agricultores que denunciará ante la Fiscalía. Videos que muestran presuntas agresiones de la Policía contra manifestantes circulan en redes sociales. Las protestas son apoyadas por un sector de los transportistas de carga, que pide una rebaja de los precios de los combustibles y asegura tener parados 200.000 vehículos.

dígenas y campesinos resultaron heridos al caer en un campo minado cuando se dirigían a una concentración en la localidad de Cajibío, en el departamento de Cauca (suroeste). Un hombre perdió un ojo y una mano por la explosión, aseguró a la AFP Christian Delgado, coordinador de una red provincial de Derechos Humanos, advirtiendo que otras personas podrían sufrir mutilaciones. La secretaria de Gobierno de Cauca, Edith Cabezas, confirmó el accidente y dijo que ocho personas fueron hospitalizadas en Popayán, capital regional.

guErra. Los sirios se sienten abandonados por la comunidad internacional. AFP

EE.UU. estudia respuesta a Siria WASHINGTON, EFE • Estados Unidos estudia “una respuesta al claro uso, a una gran escala y con resultados repugnantes, de armas químicas” por parte del Régimen sirio, aunque eludió ofrecer detalles sobre el momento o tipo de éstas, indicó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Hemos visto, como ha dicho el secretario (de Estado John) Kerry, los horrendos resultados del uso de armas químicas. La evidencia es innegable a una gran escala y con resultados repugnantes”, explicó Carney. Por ello, agregó, “de lo que hablamos es de ofrecer una respuesta a una clara violación de una norma internacional” y señaló que el presidente Barack Obama estaba evaluando la situación con su equipo de seguridad e inteligencia y sus aliados. No obstante, evitó “especular” sobre el tipo de respuesta por parte de EE.UU. ni sobre “plazos” y señaló que este “proceso de evaluación está en marcha”.

‘ataque real’

“Será el Presidente el que anuncie la decisión”, remarcó Carney. El portavoz recordó que incluso Rusia y China, aliados de Siria, han reconocido el uso de estas armas químicas. Carney habló pocos minutos después de que Kerry realizara una declaración oficial en la que consideró que el ataque del Régimen sirio con armas químicas es “real”, “basado en hechos” y una violación “muy seria”. Visita de onu

Estas acusaciones coinciden con la visita de una misión de la ONU a Damasco -cuyo convoy recibió disparos de desconocidos- donde la oposición denunció la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico. El portavoz de la Casa Blanca insistió en la “escasa credibilidad” de Bachar el Asad, quien ha negado en reiteradas ocasiones el empleo de estas armas, y explicó que sus continuas maniobras de “obstrucción” están destinadas a “borrar evidencias”.


GLOBAL B8

martes 27 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Diplomático ayudó a opositor boliviano BRASILIA, AFP • El encargado de ne-

gocios de la Embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió ayer que ayudó al senador opositor boliviano Roger Pinto, que estuvo refugiado 15 meses en la legación diplomática, a fugarse el fin de semana a Brasil, donde tiene asilo político. “Escogí la vida. Escogí proteger a una persona, un perseguido político, como la presidenta Dilma (Rousseff) fue perseguida” por la dictadura militar brasileña (1964-1985), dijo Saboia a la televisión Globo al llegar a

Brasilia, dejando entrever que actuó sin conocimiento de sus superiores. Pinto, quien no tenía un salvoconducto de Bolivia para salir hacia Brasil, escapó de La Paz en un coche de la Embajada brasileña, escoltado por otro automóvil diplomático con militares brasileños en un viaje de 22 horas, a lo largo de 1.600 km, hasta Corumbá (estado de Mato Grosso do Sul, centro oeste), en la frontera entre ambos países. A Brasilia

Desde allí tomó un avión privado a Brasilia, adonde llegó en la madrugada del domingo acompañado por el senador brasileño Ricardo Ferraço, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que integra la coalición de gobierno de Rousseff. En tanto, en una nota del canciller David Choquehuanca enviada a Brasilia, Bolivia expresó su “profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional”.

FUEGo. Las llamas amenazan el Parque Nacional Yosemite.EFE

Más de 3.400 bomberos tratan de apagar incendio 4.500 edificaciones de California están amenazadas. El fuego fue causado por un rayo en días anteriores. de 3.400 tavoz del Servicio Forestal de bomberos retomaron ayer los Estados Unidos. En la región abundan las trabajos para sofocar el fuego en el centro este de California áreas de bosque inaccesibles y que se ha extendido al Parque los bomberos trabajan con diNacional Yosemite, según in- ficultades enormes en la excavación de zanjas, la retirada de forman las autoridades. “Estamos haciendo buenos ramas y follaje secos y la quema progresos”, dijo Daniel Ber- controlada de franjas para cercar el fuego. land, portavoz del Departamento Forestal y Protección frente a In- 15.000 Cierre de plantas turistas cendios de California. La ciudad de San Franvisitan el parque “El incendio no ha cisco, unos 310 kilómecada día. crecido al ritmo que cretros al este de la zona ció en días anteriores”, incendiada, ha debido añadió Berlant, según el diario cerrar dos de sus tres plantas The San Francisco Chronicle. hidroeléctricas, cercanas al El incendio forestal ya se incendio y cuyos embalses suha convertido en el décimo ministran casi el 85% del agua cuarto más extenso en la his- para la urbe. toria de ese Estado y hasta La tarea prioritaria, añadió anoche los bomberos sólo ha- la portavoz Wright, es impebían contenido el 7 por ciento dir que el fuego se propague de su perímetro, dijo a la te- más en el interior del Yosemilevisión Vickie Wright, por- te y para la tarea los bomberos LoS ÁNGELES, EFE • Más

ASILo. Roger Pinto, minutos antes de abandonar la Embajada brasileña en La Paz, donde estuvo refugiado 454 días. EFE

Magnate Donald Trump, demandado por estafa NUEVA YORK, AFP • El magnate estadounidense de bienes raíces, Donald Trump, arremetió ayer contra el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, quien presentó una millonaria demanda acusándolo de estafa y otras irregularidades en la Universidad Trump que el empresario opera. En Twitter y en entrevistas televisivas, Trump consideró “patética” la demanda y dijo que Schneiderman es “un canalla total” que está tratando de extorsionarlo. En una serie de tuits, Trump se refirió al Fiscal como “tonto”, “muy estúpido e ineficaz” y “un fracaso total en el cargo”. Schneiderman anunció la demanda contra Trump, estrella del programa de televisión “The Apprentice”, por engañar a la gente para que pague grandes sumas a su Universidad Trump para aprender sus técnicas de negocios.

Tácticas

“Más de 5.000 personas en todo

RESPUESTA. El hombre de negocios dice que tratan de extorsionarlo.

el país pagaron a Donald Trump 40 millones de dólares para aprender sus tácticas de venta agresiva”, dijo Schneiderman en un comunicado. “El señor Trump utilizó su estatus de celebridad y apareció personalmente en avisos publicitarios con falsas promesas para convencer a la gente de gastar decenas de miles de dólares que no podían permitirse por lecciones que nunca llegaron”, agregó el procurador.

La amenaza ° InciWeb, un portal del Gobierno federal que reúne información de

agencias como el Servicio Forestal y el Buró de Gestión de Tierras, indicó que unas 4.500 edificaciones, muchas de estas casas de vacaciones, estaban amenazadas. El incendio fue avistado, por primera vez, durante un vuelo de observación el 20 de agosto y fue causado por un rayo en los días anteriores, según InciWeb.

cuentan con el apoyo de varios aviones cisterna y helicópteros que transportan y vuelcan agua y químicos que retardan la combustión. “El parque es un tesoro nacional”, añadió. “No importa qué haya que hacer, haremos todo lo posible para proteger el parque”. Hasta ahora las llamas han consumido unas cinco hectáreas en la sección noroeste del parque, en una región a poco más de 300 kilómetros al este de San Francisco.

Venezuela detiene a dos supuestos sicarios de Uribe CARACAS, EFE • El Gobierno de Venezuela anunció la detención de dos sicarios colombianos por un supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, en el que, al igual que en una denuncia anterior hecha en julio pasado, involucró al exgobernante colombiano Álvaro Uribe. El ministro del Interior, general Miguel Ángel Rodríguez,

informó en una rueda de prensa que el pasado 15 de agosto fueron detenidos cerca de Caracas dos colombianos, Víctor Gueche y Erik Huertas, de 18 y 22 años, respectivamente, con fusiles “con mira láser”. Además se les encontró municiones y una foto de Maduro junto al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

“Álvaro Uribe Vélez sin duda alguna tiene conocimiento de todas estas cosas que están ocurriendo. Todo el mundo sabe que es un hombre con control sobre grupos narcotraficantes y no nos extraña en lo absoluto que sea él, directamente o a través, indudablemente, de operadores”, uno de los involucrados, dijo el Ministro.


El cuidado en las áreas protegidas de Ecuador Las 11 áreas tienen que estar al margen de cualquier explotación, según el mAE.

Inversión y capacitación

El MAE ha mejorado la inversión y ha incrementado el personal de las áreas protegidas para garantizar un mejor cuidado de las mismas. Siguiendo en ese plan, la Subsecretaría de Patrimonio Natural, a través de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, bajo el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio del Ambiente y la Fundación Eco Fondo, desarrollan el programa ‘Aula Verde’ dirigido al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios que laboran en áreas protegidas (jefes de área y guardaparques) y vida silvestre.

YASUNÍ. Es el lugar más biodiverso del planeta y está ubicado en las provincias de Pastaza y Orellana.

objetivos

De la conservación

° Se busca la protección de ecosistemas. ° Se quiere cuidar la vida de las especies. Se trabaja en el manejo de recursos °naturales y culturales. ° Son sitios aptos para la investigación. Se consideran como destinos preferidos °para el turismo.

Para ser área protegida Debe tener uno o varios ecosistemas, °comprendidos dentro de un mínimo de 10.000 hectáreas.

considera la diversidad de especies °deSeflora y fauna, rasgos geológicos, hábitat de importancia para la ciencia, la educación y la recreación.

El mantenimiento del área en su °condición natural es importante para la preservación de los rasgos ecológicos, estéticos y culturales.

Explicación

En 1978 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estableció diferentes categorías para la gestión de las áreas protegidas. Principalmente establece que un Parque Nacional es área natural de tierra o mar destinada a proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones presentes

Sapos se adaptan a temperaturas extremas gracias al estrés El ‘sapo de caña’, de la familia Bufonidae, utiliza las hormonas del estrés (cortisol) para adaptarse fisiológicamente al calor extremo y sequedad de las zonas áridas de Australia. “Una vez que termina la temporada de lluvias, el entorno se vuelve completamente seco durante ocho meses y éstos se enfrentan a temperaturas extraordinariamente altas”, apunta Tim Jessop, investigador de la Universidad

Requisitos

y futuras. Además, promueve la exclusión de una explotación u ocupación desmedida de las zonas y pide promover las bases para que los visitantes puedan hacer uso espiritual, científico, educacional o recreativo, de forma compatible con la preservación y la cultura.

La región brasileña del Pantanal, un santuario ecológico de América Latina, inició ayer una campaña de defensa del jaguar, el gran felino americano, por la amenaza de extinción. La primera actividad de la campaña reunió a artistas y defensores de la naturaleza en diversos eventos culturales y lúdicos centrados en el felino amarillento y de manchas negras, y tuvo como escenario la ciudad de Corumbá, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. “Lo que se quiere es llevar conocimiento e información e influir en las actitudes de las personas, desde los niños hasta los adultos”, dijo la científica Grasiela Porfirio, una de las promotoras de esta iniciativa. El Pantanal

Ese gran humedal americano se extiende sobre 250.000 kilómetros cuadrados, superficie que es equivalente a las de Portugal, Suiza, Holanda y Bélgica juntos. Además, desde el año 2000 es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva de Biosfera y Patrimonio Mundial de la Humanidad. Pero también es el hábitat de miles de especies únicas de animales y de vegetales. Además es uno de los pocos refugios que le quedan al jaguar que está en la lista de especies amenazadas de extinción en Brasil y que ya casi ha desaparecido por completo en otros países, como Estados

Tip ecológico Lleve siempre una pequeña bolsa para guardar la basura que usted genere en el día.

de Melbourne, en Australia. Reacción del animal

Lo que hace este anfibio es aumentar la producción de cortisol para ‘refrigerar’ el cuerpo y, además, evita el riesgo de deshidratación. Para la investigación se capturaron 300 sapos de caña que habitaban en el desierto de Tanami -Australia- y les separaron en dos grupos: uno al que le inyectaron una sustan-

cia química para aumentar su nivel de hormonas de estrés y otro de control. Los científicos midieron el efecto del cortisol con la tasa de pérdida de agua y la supervivencia de los especímenes en ambos grupos, con el objetivo de confirmar la importancia de las hormonas de estrés para controlar la pérdida hídrica. ELDIA.Com.AR

P.AB/6458

En el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) constan como Parques Nacionales las reservas CayambeCoca, Cotopaxi, Galápagos, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Sumaco, Yasuní ,Yacurí y El Cajas. En todas estas áreas, donde hay gran una variedad de flora y fauna, se prohíbe cualquier explotación con el fin de preservar su condición natural, según indica el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). Además, éste es uno de los requisitos que se toma en cuenta para declarar a un territorio como Parque Nacional.

Quedan pocos jaguares en Brasil

PLANETA I

martes 27 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

DESAPARECE. Estudios demuestran que en 80 años, aproximadamente, ya no existirán los jaguares.

Unidos, donde solamente restan unos pocos en Arizona. Según un estudio divulgado en junio pasado, hasta hace poco había cerca de 180 jaguares y hoy quedan solamente 18. Campaña de protección

Este felino es propio de América y la lucha por su conservación es promovida por la Fundación Boticario de Protección de la Naturaleza, fundada en 1990 por el empresario brasileño Miguel Krigsner, dueño de un grupo que elabora perfumes y cosméticos con productos naturales. Las principales amenazas que pesan sobre el jaguar son la cacería furtiva y el avance de las fronteras agrícolas en Mato Grosso do Sul, que en los últimos años se ha convertido en un importante polo agropecuario. Esas actividades han llevado a una disminución de los bosques y reducido considerablemente el hábitat de los jaguares y de muchas otras especies. EFE


TEMPO B10

JuLIE HarrIs

Falleció a los 87 años

tiempo lectura 15 min.

martes 27 dE AGOSTO dE 2013 La Hora ECuAdOr

E

La actriz, una figura prominente en el teatro estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial, nominada a 10 premios Tony y ganadora de cinco, falleció en Massachusetts a los 87 años. Harris tuvo algunos papeles significativos en películas, incluido el antagónico de James Dean en ‘Al este del Edén’, y en ‘Un miembro de la boda’, que le atrajo una postulación al Oscar. También hizo papeles en ‘Requiem for a Heavyweaight’ y ‘Gorillas in the Mist’, pero la verdadera pasión de Harris fue siempre la actuación teatral. EFE

Madonna

Con dientes de oro

La cantante de 55 años mostró con orgullo sus dientes decorados, mientras visitaba su nuevo gimnasio de lujo Hard Candy Fitness Club en Roma, Italia. Se desconoce si este último accesorio de la cantante es permanente pero, eso sí, ha generado críticas tanto en las redes sociales como en publicaciones de moda y estilo. PEoPLE

Morgan FrEEMan

Vacaciones en Nicaragua

El actor estadounidense se encuentra de vacaciones en Nicaragua, informó la prensa local que cita declaraciones de su anfitrión y uno de los hombres más adinerados del país centroamericano. “Morgan Freeman estará (en la finca) El Cortijo y después se va a ir a Guacalito (de la Isla), a estar dos o tres días a jugar golf”, dijo el anfitrión del actor, el empresario Piero Coen, a ‘El Nuevo Diario’. EFE

Los rancIc

En el Caribe mexicano

El astro de realities y empresario Bill Rancic y su esposa, la presentadora del canal E! Giuliana Rancic, posaron para las cámaras durante el inicio de actividades de un congreso de belleza en el Hotel Moon Palace de la ciudad mexicana de Cancún. EFE

TorMEnTa. La pareja mantenía una relación particular, ya que no vivían juntos.

BELLuccI y cassEL

Se separan

Los actores pusieron fin a su relación de más de 14 años. Tienen dos hijas, deva y Leonie.

apartamento’ y a lo largo de su nica Bellucci y el actor francés relación la pareja había atraveVincent Cassel se han separado sado numerosos altibajos. Bellucci, protagonista de títras 14 años de matrimonio, según han informado los publicis- tulos como la polémica ‘Irreversible’ –donde se expone tas de la intérprete italiana una violación explícita a los medios de comunica- El Dato y violenta–, o la costumción de su país. brista ‘Malena’, y otros Bellucci, de 48 años — prensa rosa títulos como ‘Drácula’ y quien ha robado suspiros La ha calificado como uno de los íconos de muchas veces a ‘The Matrix Reloaded’ se Belluci belleza más reconocidos Monica como una verda- encuentra actualmente rodando ‘En la vía láctea’, de Italia—, y Cassel, de 46, dera ‘bomba sexy’. del cineasta serbio Emir contrajeron matrimonio Kusturica. en 1999 y son padres de En el filme Bellucci encarna a dos niñas, Deva y Léonie. Los dos actores se conocieron una agente de inteligencia en la en 1996 durante el rodaje de ‘El guerra que cambia de identidad

roMa, EFE • La actriz italiana Mo-

y trata de obtener un pasaporte con ayuda de un hombre y entre los dos nace un gran amor. En entrevistas pasadas, la actriz ha declarado que cree en el amor pero no en la fidelidad tradicional. Esto fue lo que Belluci le dijo hace dos años a ‘Style Magazine’ sobre Cassel: “Creo que es sexy. Es importante seguir pensando eso sobre tu esposo. Pero Vincent no es un hombre normal. A veces lo amo tanto, a veces lo quiero matar”. En cuanto a Vincent Cassel, sus numerosas colaboraciones con el actor, guionista y director Mathieu Kassovitz le convirtieron en una popular estrella del cine francés, gracias a títulos como ‘Métisse’ (1993) o ‘El odio’ (1995), película por la cual fue candidato al Premio César como mejor actor.


Un álbum bien trabajado

TEMpO

DúO ZOrIA

‘Dual’ es el nombre de la primera producción discográfica de los hermanos Galo y Santiago. El dúo, formado en 2008, realizó su álbum ‘Dual’ en las ciudades de Quito, Miami y Londres desde mediados de 2009 hasta mediados de 2011, en varios estudios de grabación y producción como Graba Estudios, Ivix Estudios, Sound Nuts Studio y Abbey Road Studios, el clásico estudio de Los Beatles en Inglaterra. Durante el proceso de producción, grabación, mezcla y masterización se unieron al proyecto grandes músicos e ingenieros de sonido como Toño Cepeda, quien estuvo encargado de la producción musical, Gabriel Montufar (DJMonti), Sebastián Schmiedl, Isaac Zeas, Eleazar Arias, Diego Acosta, Peter Mew, entre otros. Eclécticos

Este dúo ha conceptualizado su estilo en una combinación de sonidos vanguardistas que nacieron a inicios de 2008, período en el cual comenzaron a componer este álbum. Zoria basa su gé-

nero en el uso de elegantes tintes electrónicos con una sólida alineación de elementos orgánicos que los caracterizan. Iniciaron su comercialización y promoción lanzando al mercado su primer sencillo ‘La isla’ el año pasado y su segundo tema denominado ‘Ahora soy’ a inicios de este año. Ahora lanzan su tercer single ‘Ángeles en la estación’, que ya está en rotación en las estaciones de radio a nivel nacional. El videoclip del tema será lanzado a inicios del mes de septiembre, entre las principales redes sociales. Con shows ofrecidos en Quito, Manta, Ambato y Guayaquil, Zoria continúa su gira 2013 por todo el Ecuador. En lo que resta del año visitarán Riobamba, Cuenca, Portoviejo y Loja. Su próximo show será a finales de agosto en Ibarra. Twitter: @zoriaduo YouTube: Zoriaduo Facebook: Zoria Duo

Con ‘Wena Onda’ GUAYAQUIL • Sharon la Hechicera y Tony Corral estrenaron ayer el nuevo programa de entretenimiento familiar ‘Wena Onda’, a través de la pantalla de Canal Uno. El programa, que traerá concursos para el público, reemplazará al espacio ‘A toda máquina’ y lo acompañarán los grupos de baile Birimbao de Mónica Chevasco y los costarricenses 40 grados. “Wena Onda tendrá mucha onda, será un espacio de diversión con una buena escenografía y un brillante cuerpo de baile que divertirá todas las tardes. Estoy segura que gustará mucho del show”, expresó la ‘Hechicera’. La cantante señaló que dentro del programa personificará a Sharito María, una figura muy peculiar, que con sus ‘ocurrencias’ aspira a enganchar la sintonía. Los animadores y bailarines visitarán los barrios de Guayaquil, donde se realizarán en vivo competencias y juegos. Uno de los concursos más entretenidos será el de ‘¿Quién se parece a Sharon?’, donde las participantes sacarán ‘lo mejor de sí’ para imitar a la cantante. “Vivo agradecida por las opor-

HOrArIO. ‘Wena Onda’ se emite de lunes a viernes a partir de las 18:00 por Canal Uno.

tunidades. Agradezco al canal por la confianza que depositan en mí y estoy segura de que ‘Wena Onda’ será todo un éxito”, comentó Sahron. Tony Corral aseguró no tener miedo de que la cantante le robe pantalla. “No me preocupa. Somos un equipo, existe camaradería y yo también soy algo ‘figuretti’, lo importante es que mutuamente demos lo mejor para tener un buen resultado”, expresó.

E

martes 27 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B11

MINUTErO Enojadísima con sus ‘ñañas’

MÉXICO • Siguen los ataques °entre Laura Zapata y sus her-

manas Sodi, en este caso fue Federica, quien hizo fuertes declaraciones en contra de la actriz. Federica declaró en un programa de radio, que ella y sus hermanas Ernestina, Gabriela y Thalía Sodi no han podido ver a su abuela Eva Mange, porque enfrentan una demanda donde se les exige la cantidad de 255 mil pesos mensuales para supuestamente cubrir los gastos de la señora Eva. Federica dijo que en las facturas aparecen compras de pisos de mármol para la casa de Laura, así como tratamientos odontológicos de los hijos de la actriz. LA BOTANA

Con ‘locura’

• Enrique Iglesias °estáMIAMI ‘Loco’ por la bachata en

FAMILIA. Galo y Santiago Soria, de 31 y 28 años, respectivamente, son los integrantes de este dúo musical.

Llega el árabe que revolucionó el Facebook GUAYAQUIL • Omar Borkan Al Galá, quien alcanzó popularidad por ser supuestamente expulsado de Arabia Saudí por ser “demasiado irresistible para las mujeres”, llegará a Ecuador para presenciar la primera edición del ‘Proyecto Jóvenes Diseñadores de América (Prodia)’. El evento, que se desarrollará entre el 23 y 26 de octubre, en el Palacio de Cristal, tiene a bien difundir la obra de jóvenes diseñadores de Latinoamérica con el objetivo que crear una plataforma de exposición de vestuarios y accesorios, que serán expuestos a través de la pasarela. “Estamos convocando a creadores, críticos y difusores de moda más importantes de la región para que participen como jueces y también estamos buscando a los nuevos genios de la moda”, expresó Martha Coello, presidenta del evento. El proyecto contará con varios invitados extranjeros que serán parte de la mesa seleccionadora y donde honrará con su presencia el fotógrafo y modelo

su nuevo tema, una colaboración con el popular cantante del género Romeo Santos. Disponible desde ayer, es el primer sencillo en español del próximo álbum de Iglesias, que también incluirá el éxito reciente ‘Turn the night up’, primer sencillo en inglés del mismo. La canción ‘Loco’ fue compuesta por Enrique junto al compositor y músico cubano Descemer Bueno, y producida por Romeo Santos y Carlos Paucar. El video, filmado en el bar de Los Ángeles Harvard and Stone, cuenta con la participación de Danny Trejo y Roselyn Sánchez. PEOPLE EN ESPAÑOL

El disco de Perroni PErSONAJE. Al Galá será invitado especial del evento y visitará lugares turísticos del Puerto Principal.

árabe. “Es nuestro invitado especial, no vendrá a desfilar, menos a calificar”, dijo Coello. Representantes de Argentina, Bolivia, Perú, Costa Rica, México, Panamá y Colombia se harán presentes en la exposición que tendrá entre los jueces al ecuatoriano Héctor Vidal y al argentino Gustavo Moscoso. Cada uno de los diseñadores exhibirá colecciones inspiradas en la cultura de su país.

MÉXICO • Maite Perroni °firmó autógrafos

para promocionar su primer disco solista ‘Eclipse de luna’, donde la ex RBD incluye varios ritmos latinos. “Es un disco que tiene bachata, vallenato, baladas; también tiene una canción dance que es como para los antros, tiene un poquito de todo. Es un disco que no se establece en un solo género sino, al contrario, es una fusión latina”, detalló la cantante. AGENCIAS


Las peleas son parte de una relación

expLora ama respira mira viaja

AMA B12

martes 27 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

mINutero No hay que olvidar el romance

las discusiones son herramientas que fortalecen la relación, porque así se conocen más.

veces cuando pasan °losMuchas años en una relación los ‘pequeños’ detalles desaparecen. No permita que eso suceda, puesto que eso enriquece el amor. Cartas de amor, chocolates, flores, dulces, mensajes… hará sentir cuánto le ama a su pareja. No permita que esa llama que le enamoró se apague. Así que manos a la obra para mantener vivo su amor.

En el amor no todo es color de rosa, las peleas también son parte de una relación. Son comunes y naturales en cualquier pareja; desde pequeñas discusiones hasta grandes argumentos. Pero, sin importar el porqué de la pelea, hay que saber controlar el curso de ésta para que no quede ningún resentimiento entre los dos. Tal vez suena más fácil de lo que parece, pero puede ser así de sencillo si ambos saben cómo manejar una situación de desacuerdo. Lea a continuación algunos consejos.

vaNIdades.com

Nadie es perfecto

Es tentador culpar al cón°yuge cuando se siente enojado, desilusionado, aburrido o presionado y es fácil creer que su pareja debe transformarse para que mejoren las cosas. ¡Cuidado! Tratar de cambiar al otro lo pondrá a la defensiva y usted se convertirá en el malo de la película. Para arreglar las cosas, quien necesita cambiar es usted. Si logra reconocer sus propios defectos y valorar a su ser amado sucede algo mágico: aumenta el optimismo. seleccIoNes.com

respire y cálmese

Mantenga la calma todo el tiempo que pueda. Así será más fácil hacerse entender y que comprenda lo que el INterÉs. Fíjese en los gestos, la intensidad y la emoción del otro. otro dice. Cuente hasta cinco antes de hablar, no diga lo ra bajan las ‘revoluciones’ de la acepte deberá respetarla. Una primero que piense, puesto discusión y la comunicación es pelea debe dar lugar a un creque esas palabras lascimiento en el conocimás fácil. timarán a su ser ama- El Dato miento acerca del otro. Al discutir se cam- El Dato do. Además, es imporSi usted respeta a su esbian impresiones y se tante que contenga El hecho de que llega a un acuerdo. No posa, entonces, lo hace tiene probleel impulso de gritar discutan no con usted mismo. sacrifique su punto de Si mas que se le decir que vista para agradar al salen de las o insultar, porque lo quiere Un truco que no falla su relación va a acuda único que logrará es terminar. otro, eso sólo le trae- manos donde un espe- es mantener la mirada avivar la violencia del rá rencores. Exponga cialista para que sobre su pareja mienles ayude. momento. tras habla o escucha, de lo que siente, porque es tan También es importan- válido como el de su pareja. ese modo está abierta la te que no utilice un ataque comunicación y el otro interprecomo defensa. Si usted ad- Fortalece la relación ta que todos sus sentidos están mite parte de la culpa en una Respete la opinión del otro, por- presentes para solucionar lo que pelea se dará cuenta que su que puede ser distinta a la suya sucede. pareja cederá. De esa mane- y aunque no la comparta y no lo Asimismo es importante que

Hablar es mejor que callar

El silencio no es la mejor °solución para tener una relación sana y que perdure en el tiempo, es importante que haya una comunicación sana y continua. Para eso tiene que saber qué es lo que quieres para que puedas transmitírselo a su ser amado, no espere al último momento cuando algo le haga daño, no guarde las cosas, dígalas en su momento con tranquilidad y suavidad para hacerse comprender, así evitará explotar en el momento menos deseado y decirle las cosas de buena manera.

le preste atención a lo que dice, porque quizá hay situaciones en las que usted hace sentir mal a su ser amado y no se da cuenta. coNtextoNacIoNal.com

consejos

comunicación en una relación Elija el momento adecuado para discutir °temas importantes. No lo haga cuando están en una reunión de amigos o en el estadio.

No esté con rodeos y vaya directo al °grano, así solucionarán más rápido las cosas.

de decir cosas hirientes piense °dosAntes veces, porque no sabe hasta qué punto lastimará a su ser querido.

Aunque se piense que ser sincero al °100% es lo mejor, pues resulta que no

es así. Lo mejor es que se reserve ciertas situaciones que pueden dañar la relación.

aspectos

depsIcologIa.com

dentro de una discusión Una pelea es un desacuerdo que debe °llegar a una conclusión con un nuevo orden establecido entre los dos.

La discusión acaba con un esfuerzo °sincero de los dos y ambas partes deben quedar satisfechas.

Aprenda a disculparse y a perdonar. Se °pueden decir cosas hirientes, así que debe P.AG/28171

aceptar las disculpas.

La confianza y el amor deben quedar °ilesos después de una discrepancia.


Un día envuelto de amor junto a su pareja El fortalecimiento de una relación está marcado por los pequeños detalles.

No es una ley que sólo en las fechas especiales comparta momentos únicos junto a su pareja. No espere que sea el día de San Valentín, su cumpleaños o su aniversario para darse detalles. Convierta este 27 de agosto en un día mágico y lleno de amor. Luego de las diferentes actividades que tengan, desconéctense del mundo y conviertan a su lecho de amor en el espacio más romántico. Un buen plan para estar juntos es compartir películas ‘cargadas’ de emotividad y amor. A continuación le presentamos algunas opciones. ¡Que lo disfruten!

°

Esta película es un drama romántico basado en hechos reales, centrado en una pareja que, poco después de casarse, tiene un accidente automovilístico. Debido a eso, la mujer se queda en estado de coma. Cuando despierta, no se acuerda de su matrimonio ni de quién es su esposo, de tal modo que él tendrá que conquistar de nuevo su corazón. El problema llega cuando la dama inicia un romance con un antiguo novio.

martes 27 dE AGOsTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

B13

Intimidad al día Este es un segmento al cual usted puede enviarnos sus preguntas acerca de cualquier enfermedad, síntoma o molestia. Sus interrogantes serán contestadas por profesionales y saldrán publicadas los martes. Escríbanos a: intimidad@lahora.com.ec

El diario de una pasión ° Allie Hamilton (Rachel McAdams) llega al pueblo costero de Seabroook, en Carolina del Norte, Estados Unidos, en la década de 1940, para pasar el verano

con su familia. Ahí conoce a Noah Calhoun (Ryan Gosling) e inmediatamente se enamoran, sin importar las diferencias sociales. Tiempo después las circunstancias los separan, pero ambos continúan amándose, a pesar de los obstáculos y de la amnesia que uno de los dos contrae.

Amor ° Georges y Anne, ambos de 80 años, son dos profesores de música Todos los días de mi vida

AMA

Querido John John Tyree es un soldado de las °Fuerzas Especiales que durante su

período de permiso va a visitar a su padre. Savannah Curtis es una estudiante universitaria que está en casa por las vacaciones de primavera. John y Savannah pertenecen a mundos diferentes, pero cuando se conocen por casualidad en la playa se sienten inmediatamente atraídos el uno por el otro. El encuentro se transforma en un idilio arrollador de dos semanas y rápidamente sus sentimientos se profundizan hasta que se convierte en un amor apasionado.

Al final de los sentidos ° La película se centra en la epidemióloga Susan (Eva Green),

quien trata a un conductor de camión que perdió el sentido del olfato. Sin embargo, Susan se entera de que hay más casos similares en Valencia, Aberdeen, Dundee y Edimburgo, lo que quiere decir que el mundo está cambiando. Los seres humanos comienzan a sentir extraños síntomas donde las emociones desaparecen y por consiguiente los sentidos tienden a afectarse. Mientras, Susan conocerá a Michael (McGregor), chef de un restaurante local, con quien comenzará una historia de amor justo en tiempos de cólera.

clásica jubilados que viven en París, Francia. Su hija también se dedica a la música y vive en Londres, Inglaterra, con su esposo británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Una canción para Marion °

Una mujer anciana se enferma de cáncer y encuentra un remanso de paz en un grupo de señores jubilados que se reúnen para cantar. Su marido, un hombre gruñón y controlador, además de considerar inadecuada la conducta de su esposa, tiene una pésima relación con su hijo.

nes sexuales me sale poco semen. PREGUNTA: No siento deseos ¿A qué se debe? (Jorge) de hacer el amor con mi esposo, sin embargo me toca estar con él. ¿Qué me recomienda RESPUESTA: Depende de su edad, su condición orgánica para volver a tener la misma y fisiológica, lo mejor es pasión que antes? que se realice una evalua(Anónima) TOME NOTA RESPUESTA: La fal-

ción integral para conocer cuál es el origen de su problema.

ta o disminución Patricio Barzallo, ginecólogo y sexódel deseo sexual se logo. 022 debe a varios facto- Teléfonos: PREGUNTA: Cuando mi ena461 287/ 0998 res como la edad o 328 007 morado utiliza condón, me el medio ambiente pica la vagina. ¿Por qué su(orgánico o psicolócede esto? (Laura) gico), por lo que es indispensable llegar a un RESPUESTA: En ocasiones el ládiagnóstico específico para tex de los preservativos puede realizar las recomendaciodesencadenar en alergias. Utilines pertinentes. ce condones antialérgicos, pero si persiste la molestia consulte a su médico PREGUNTA: Necesito saber si con el examen del Papanicolaou se P R E G U N TA : puede detectar Tengo 29 años que tengo el viy eyaculo en 10 rus del Papilominutos. Esto no ma Humano. sucedía antes, (Anónima) puesto que duraba más. No sé si una de las razoRESPUESTA: nes sea por lo que El Papanicolaou puede dar yo me masturbaba falsos negativos cuando fui adolescente. (Anónimo) o positivos, por lo que no se considera una prueba espeRESPUESTA: El tiempo promedio cífica para su confirmación. eyaculatorio es de aproximadaSe recomienda complemenmente 8 minutos con estimutar con exámenes de biología lación continua, sin embargo molecular. puede variar dependiendo de múltiples factores. La masturbación constituye un elemento PREGUNTA: Hace unos cinco predisponente para la eyaculameses, aproximadamente, ción precoz. luego de terminar las relacio-


MOsAiCO B14

martes 27 dE AGOsTO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

HorósCopo

• HoragraMa aCtriz y modelo de glamour Canadiense

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

Pareja

E

inglés

CamPéon

TVFan

PelíCula tHe marine 2

Cansado

ACUARIO

Falda

bondadoso

indígena

tela suave y transParente

vellón dios en el islam

(enero 20 - febrero 19) Los proyectos y planes que tiene en este momento serán ambiciosos. Trabaje con fuerza y continuidad para llevarlos a cabo. Recuerde: Consérvese calmado.

grito taurino embuste, tramPa

Plana, llana aCCión de arar

nave

Com. autón. de esPaña relativo a la

grueso

Caminata,

Carne

tasín

omega

andadura río de ÁFriCa eCuatorial

PISCIS

taCaño

robusto, Contar,

diosa

relatar

Hembra del nave

Hija del río Penea y de gea valioso

símbolo del

batraCio

Pez de agua

Cromo

estado de asia aPóCoPe de

°

tanto

disPersa

un animal

A

L

A

L

I

K

A

R

O

U I

N actriz dE al tElEnovEla

fuEgo En la sngrE

C

Marsupial australiano ExtEnsión

M A

capital dE pErú coMunicarsE, convErsar

R

M

A

R

R

O

M

I

E

R

sEgunda nota

A

Musical

rabo dE algunos aniMalEs

A A

Escritor MExicano

R

Habitar río dE rusia lEcHo

O

A

arEna aMor

tonto En kicHwa

priMEr Hijo dE caín

A

A

C

L

O

I

O

dispErso

rElativo a la boca

A

A

M

A

carcajada pErforar, agujErEar

T

callE dE un

A

C

E

R

A

vErEda, orilla vasija dE MEtal

R

A

U

L

E

L

O

fuE un actor dE cinE Y tv. dE puErto rico

R

A

D

A

R

A

tErMinación

D

A

priMEra nota

N

P A R p CELEBRIDADES CHAROLETTE CORDAY (1768 - 1793) JOvEn fRAnCEsA, quE Musical arEja

infLuíDA pOR LOs JEfEs giROnDinOs DE nORmAnDíA AsEsinó A mARAT.

síMbolo dEl carbono

C

localizador al trotE

S

S

puEblo

T

PreCioso

I

O

O

A

L

labrar volcán EntrE cHilE Y pErú

O

A

L

L

E

E

R

R

O

cErvEza inglEsa

altar

A

6

7

1

2 6

8 3 7

9 4

2

8

9

4 7 1

5

3 1

4

6

5 9

7 3

3 1

4

5 2 1 4 6 2 3 9 7 8 8 1

2

9

3 8 6

A M A

L

2

8 4 7 6 7 9 3 9 2 1 4 1 8 5 6 7 3 6 4 9 9 5 3 7 8 6 4 5 2 1 5 8 2

R

T

En inglés

5

A

dEMEntE,

dios del

YunquE dEl platEro asidEro, Mango

loco novEna lEtra griEga

A

O

S

B

A

R T

intriga

R A

J U

A

síMbolo dEl sodio

T

A

astro rey

L

O

N

I

2 4 9

9 2 6 7 1

molibdeno

8 2 4

3 9 4

6

4

5

1 7

MICrobIograFía

Charles Jeanneret 6 7 8 5

Surgen dudas con la nueva vacuna antimalaria altamente eficaz. El estudio, publicado en la revista ‘Science’, ha generado optimismo sobre la búsqueda de una medicina para erradicar una enfermedad que mata a unas 2.000 personas al día en el mundo, la mayoría en África. “He visto algún titular de periódico que dice ‘la primera vacuna antimalaria eficaz’. Si de este resultado –explica– nos llevamos la imagen de que se ha descubierto una vacuna contra la malaria que protege al cien por cien, estaríamos

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) La honestidad y los valores serán más fuertes para Ud., especialmente en su área de trabajo. Recuerde: Sea un oasis de amor en el desierto.

LEO

rebaños

Cápsula CIEnTíFICa

El reciente anuncio de una nueva vacuna de la malaria descubierta por investigadores de EE.UU. ha reavivado la esperanza de cura de la enfermedad, pero el prestigioso inmunólogo español Pedro Alonso advierte de que “no hay que crear falsas expectativas” porque “aún no es una vacuna”. La investigación, desarrollada por científicos de la firma Sanaria y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., indica que se ha conseguido una vacuna experimental

(mayo 21 - junio 21) La independencia será la tónica en su matrimonio. Tanto Ud. como su pareja buscarán mayor espacio y libertad. Recuerde: La imaginación le proyecta a las alturas.

dios de los

4 6 7 3

GÉMINIS

mango

símbolo del

roentgen

prEnda usada para Estar En casa

1 9

5

onda

símbolo del

A

7 9

Ciudad de yemen

PeCHo relativo a la boCa

bÁsCula

búfalo pigMEo

símbolo el

adonis

asidero, niño de

O

llanura

gallardo,

Plantígrado

acEitE

EspEciE dE

Hijo de noé

gramo

amor

lista

R

I

labrar

R

Nro. 2556

5

R

S

HErMano dE abEl

Nro. 2555

A

Perro

inglés

Pato

Cobalto

Carro en

A

• Horaku

TnT, 18:15

iridio

Extraña

A

HErraMiEnta

Los ilusionautas

N

síMbolo dEl

E P

O

N

R

R

O

donar

solitario

A

A

R

pEsca

R

O

P

T O

coMEr

pactar

A

R

can

(abril 20 - mayo 20) Su pareja será más desprendida con lo material y procurará dar mayor apoyo y ayuda. Recuerde: Su sonrisa ha de ser la revelación de su alma agradecida por la vida.

estado del brasil

antes de Cristo símbolo del

P

R

acordar,

Esposa dE abraHaM

A

parEja

artE dE

R

R

A

voz dE arrullo

A

A

bandEra

T

público

ir El caballo

vErbal

E

tEsoro

aparato radio-

palo dE la

E pato

aposEnto

A

A

N

R

S dios dE la india navE

E

EsMEro

HuElga

C

L

D

S

MaEstría,

EslabonEs

conjunto dE

A

P

C

T

R

O

dios dEl

O

tErrEno coligarsE con otro

O

A

S

L

ElEvación dE

C

R

ExtEnsión dE

TAURO

Furia metal

FraganCia

Solución anterior

(marzo 21 - abril 19) LareligiónpuedeserunmedioporelcualUd. seliberainternamenteyemocionalmente. Recuerde: He aprendido más de mis errores que de mis aciertos.

signo zodiaCal

grosura de

santo

lista

ARIES

ParaFina

aPóCoPe de

dulCe

religiosa

En un mundo donde cada segundo tiene su precio, donde los ricos viven por siempre y los pobres luchan por robar minutos suficientes para vivir un día más, Will, un trabajador acusado injustamente de asesinato, debe escapar y derrotar al sistema.

Primer Hombre embarCaCión de remos

desCanso

CInECanal, 17:20

°

Holganza,

Costoso,

El precio del mañana

(febrero 20 - marzo 20) Ud. deberá tratar de ser más cumplidor y ordenado dentro de su profesión. Recuerde: No se agite por lo que no puede realizar.

FlanCo, Costado

Cabro

Sucesos inesperados conmocionan a Francia. Todo comenzó cuando un experimento secreto salió mal y las historias de un escritor de ciencia ficción se mezclaron.

Son personas dignas de confianza y nada veleidosas, pero tienen una notable capacidad para hacer sentir bien a otros, por lo que resultan excelentes profesionales del mundo del espectáculo.

ruin, mezquino

aCtor de ee. uu. de la

Carro en

¿Nació un día como hoy?

(1887-1965)

diseñador y pin°torArquitecto, suizo, nacionalizado francés –mundialmente conocido como ‘Le Corbousier’–, muere un día como hoy. Catalogado como uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX fue uno de los más altos exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura. Su estilo resulta ser altamente racionalista, depurado, sin elementos superfluos y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad. Ha influido de manera muy importante en arquitectos de todas partes del mundo.

(julio 23 - agosto 22) Por el momento no le conviene relacionarse afectivamente ya que no está dispuesto a sacrificar su libertad y espacio. Recuerde: Descubra los primores de la Creación.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Procure cumplir los compromisos que tiene dentro de su hogar ya que así se evitará inconvenientes. Recuerde: Evite ser extremista u obstinado.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Es probable que experimente mayores deseos de expansión a nivel de negocios pero debe realizarlos con prudencia. Recuerde: Ud. es más grande que cualquier cosa que pueda ocurrirle.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Sea cauteloso con el dinero y evite despilfarrarlo. Su madre puede ser un apoyo económico en este momento. Recuerde: Su potencial humano es maravilloso.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su carácter se torna más liberal. La independencia y la facilidad que tiene para expresar lo que piensa y siente le dan cierto encanto. Recuerde: Disfrute la paz que hace posible con sus actitudes de justicia y bondad. todo.

totalmente equivocados”. Según Alonso, “es lo que llamamos una prueba de concepto”, y se necesitan aún de 10 a 15 años de resultados similares para que acabe convirtiéndose en una vacuna. EFE

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Evite que los temores y limitaciones mentales y emocionales sean una traba en su crecimiento interno. Recuerde: Ud. puede sembrar optimismo en las personas desesperadas.


CrONOs B15

Chris Horner, etapa y maillot rojo a la vejez El estadounidense Chris Horner (Radioshack), el corredor más veterano del pelotón internacional con 42 años, dio el golpe más importante en su dilatada vida profesional adjudicándose la tercera etapa de la Vuelta a España, que le supuso, además, enfundarse la camiseta roja de líder.

tiempo lectura 15 min.

martes 27 dE AGOsTO dE 2013 La Hora ECuAdOr

D

Federaciones se alistan para nuevo proceso de elecciones

GUAYAQUIL • Veintisiete Federaciones Ecuatorianas por deporte elegirán mañana nuevo directorio. Esto, con el propósito de no perjudicar la participación de los atletas ‘tricolores’ en futuras citas internacionales. El proceso eleccionario iniciará desde las 14:00 con Hockey y Patín, Racquetball, Baloncesto, Taekwondo, Triatlón, Remo y Motociclismo, que se darán cita al hotel Unipark de la ciudad. Desde abril del 2012, 41 federaciones están intervenidas por el Estado por lo que existe dualidad. Unas reconocidas por el COE y otras por Mindeportes. Por ello, los deportistas han tenido problemas para competir fuera del país, ya que necesitan aval del Comité Olímpico Internacional (COI). Gonzalo Valencia renunció a la presidencia de la ecuatoriana de baloncesto y quedó a cargo Mario Mora Áreas, pero no se conoce si se postulará. José Arévalo, quien preside la ecuatoriana de baloncesto, reconocida por el Ministerio del Deporte, desconoce si habrá otro candidato. “Soy presidente actual y tengo las actas con información de mi federación, tanto financieras y jurídica. Si los clubes quieren que continúe lo haré, pero si hay más candidatos, eso no lo sé”, explicó. En los próximos días se realizará la revisión de clubes en las Federaciones restantes. Una de ésas es Tiro Olímpico que actualmente tiene dos presidentes; Ivonne Núñez, con reconocimiento del Mindeportes, y Otton Baquerizo, del COE. “No se hará elecciones hasta que no se revisen los clubes. Hay que esperar

que los delegados internacionales chequeen. En la revisión anterior faltó documentación”, explicó Baquerizo. “Nosotros no tenemos ningún problema por que se revise los clubes. Vendrá la Comisión a verificar la información y después nos dará una fecha de elección”, dijo Núñez. En atletismo ocurre algo similar. Mañana llegarán delegados internacionales para verificar información de los clubes y resolverán qué harán. “Telefónicamente se habló con la internacional de este deporte y se llegó a un acuerdo. Primero se hará la afiliación de los clubes, el delegado vendrá para saber que ha ocurrido y, de lo que conozco, al COE no ha llegado ningún club pidiendo solicitud. Ya será la Comisión Tripartita la que tome la decisión”, dijo Fausto Mendoza titular de la FEA. Por su parte Franklin Tenorio dijo conocer que 49 clubes entrarán a la pelea por presidir la Federación Ecuatoriana de Atletismo. “Siempre y cuando todos tengan acuerdo ministerial, todos participarán. Me gusta saber que muchos se interesen en esta federación y que básicamente quieran venir a liderar este nuevo proceso de construcción de una de las disciplinas más numerosas del país”, manifestó. Una vez culminadas las elecciones de nuevos directorios, se registrarán y reconocerán inmediatamente en el Ministerio del Deporte, COE, COI y federaciones internacionales respectivas. Con esto, se garantiza la participación de los deportistas ecuatorianos en citas internacionales.

Carta al COI Marcelo Delgado, presidente encargado del COE, envió un comunicado a °Alejandro Blanco, delegado del Comité Olímpico Internacional, porque  considera que no se están respetando los puntos acordados en reunión de la Comisión Tripartita. En uno de los puntos menciona que “el Ministerio no proporcionó con oportunidad información suficiente acerca de los clubes registrados, ni se entregó documentación relacionada con los requisitos exigidos por la Ley del Deporte”. También dijo que “se han incluido clubes de Alto Rendimiento y formativos que ya fueron vetados por delegados internacionales, que ya han presentado oficialmente su reclamo. En otro punto dijo que se permitió que “el señor Ministro del Deporte de manera unilateral, ha realizado modificaciones  de su interés en el acta final”.

TRICOLOR

Citados 'Dinamita' y 'Yoya' CITACIóN. Un total de 25 jugadores convocó Reinaldo Rueda. Ecuador mantiene aspiraciones de clasificación al Mundial de Brasil.

Reinaldo Rueda (DT de Ecuador) citó a 25 jugadores, donde destaca el retorno de Joffre Guerrón y Jaime Ayoví, para los duelos frente a Colombia y Bolivia con miras al Mundial de Brasil. La decisión de jugar Los regresos de Jaime Ayoví y la tiene el técnico Joffre Guerrón son las princi(Reinaldo Rueda), pales novedades que presenta yo solamente tengo que la selección ecuatoriana de fúttrabajar muy duro y apoyar bol con miras a los duelos de al equipo. Estoy ‘refeliz’, Eliminatorias Sudamericanas frente a Colombia y Bolivia, el como no tienen idea”. próximo 6 y 10 de septiembre, GABRIEL COROzO. respectivamente. El combinado patrio mantiene latentes las as- del 2010, cuando el imbabureño piraciones de clasificar al Mun- mantuvo minutos en el partido dial de Brasil 2014. que Ecuador jugó ante el combiAsimismo Reinaldo Rueda, nado de Polonia que concluyó en estratega del ‘equipo de todos’ un empate (2-2). volvió a citar al lateral Por su parte, Jaime Ayojuvenil Gabriel Coroví sería la principal carta zo, de los registros de El Dato de ataque para Reinaldo Liga de Quito, y a Enner Rueda. La ‘Yoya’ vuelve a la Valencia (de Emelec), Felipe Caicedo ‘Tricolor’ debido a que ha jugará ante quienes ya fueron con- no sumado dos tantos con la Colombia por vocados en el anterior acumulación camiseta de Liga de Quito. tarjetas duelo frente a la selec- de El arieta, oriundo de amarillas. ción española de fútbol. Esmeraldas, se alejó de las ‘Dinamita’ retorna convocatorias debido a al ‘Equipo de todos’ que sufrió una fractura después de mantener de peroné en la pierna izpuntos destacadas actuacioquierda y retorna a los 7 tiene Ecuador y se nes con su equipo Bei- ubica en la tercera meses a vestir la casaquijing Guoan de la liga de posición de las lla nacional. Eliminatorias fútbol de China. Por otro lado, Antonio Sudamericanas. Precisamente en la Valencia es citado nuevaúltima fecha del certamente debido a que no fue men del balompié asiático, el considerado frente a España, pero delantero de Imbabura marcó la principal preocupación rondaun tanto para la victoria de su ría en las cartulinas que presenplantel. tan 7 jugadores considerados claLa última vez que el futbo- ves en el plantel de Rueda. lista de 28 años actuó con la Frickson Erazo, Gabriel camiseta de la selección nacio- Achilier, Jorge Guagua, Antonio nal fue el pasado 10 de octubre Valencia, Luis Fernando Sari-

21

Ecuador Nómina

Arqueros Máximo Banguera (Barcelona) Alexander Domínguez (Liga de Quito) Adrián Bone (El Nacional) Defensas Gabriel Achilier (Emelec) Walter Ayoví (Pachuca - México) Óscar Bagüí (Emelec) Gabriel Corozo (Liga de Quito) Frickson Erazo (Barcelona) Jorge Guagua (Deportivo Quito) Juan Carlos Paredes (Barcelona) Volantes Segundo Castillo (Al Hilal – Arabia Saudita) Édison Méndez (Liga de Quito) Cristian Noboa (Dínamo de Moscú - Rusia) Pedro Quiñónez (Emelec) Luis Saritama (Liga de Quito) Antonio Valencia (Manchester United Inglaterra) Enner Valencia (Emelec) Michael Arroyo (Barcelona) Renato Ibarra (Vitesse - Holanda) Delanteros Jefferson Montero (Morelia - México) Joao Rojas (Cruz Azul - México) Narciso Mina (América - México) Jaime Ayoví (Liga de Quito) Felipe Caicedo (Lokomotiv de Moscú - Rusia) Joffre Guerrón (Beijing Guoan - China)

tama, Christian Noboa y Joao Rojas tienen una advertencia y de mirar una cartulina amarilla ante Colombia, no serían de la partida ante Bolivia.


CrONOs B16

martes 27 dE AGOsTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

mInUtERO ‘Felipao’ marca en Rusia

Moscú, con °unElgolLokomotiv del ecuatoriano Felipe Caicedo, vapuleó ayer al Rostov (5-0) en partido de la sexta jornada de la Liga rusa de fútbol. De esta forma, el Lokomotiv se sitúa segundo a un punto del CSKA e igualado con el Rostov, que encajó la primera derrota de la temporada. ‘Felipao’ abrió la cuenta al borde del descanso.

Otra oferta por Bale

El Tottenham Hotspur está °valorando otra oferta de compra por los servicios del galés Gareth Bale, al margen de la del Real Madrid, según una fuente del club londinense recogida ayer por la BBC. De acuerdo con el canal británico, aunque el club que preside Florentino Pérez continúa siendo el favorito para fichar al galés, de 24 años, la misma fuente de los ‘Spurs’ afirma que no se ha llegado todavía a ningún acuerdo con la entidad española.

Deco anuncia su jubilación

°

El brasileño nacionalizado portugués Anderson Luis de Souza ‘Deco’, que militó en Oporto, Barcelona y Chelsea, y actualmente juega en el Fluminense, anunció ayer su retirada del fútbol debido a que, según dijo, sus músculos “no soportan más”. “Es con mucha tristeza y pesar que comunico el fin de mi carrera como atleta profesional”, afirmó.

D

Creen en el milagro Giménez confía en remontar el 0-4 en contra que tiene Emelec ante la U. Católica.

El volante ‘eléctrico’ Fernando Giménez confía que Emelec pueda remontar el 4-0 que le propinó la Universidad Católica en Chile. Mañana se medirán desde las 17:30 en el Estadio George Capwell, en partido de vuelta por la Copa Sudamericana. Ayer, mientras entrenaba con el plantel ‘Azul’, en el complejo de Los Samanes, el ‘Vikingo’ habló de las posibilidades de conseguir un resultado que les permita pasar a la historia. “Tenemos que estar lo más tranquilos posible. Confiar en el equipo ya que tenemos la capacidad de remontar el marcador. Ganar con dos o tres goles desde la entrada, pero tener paciencia y mucha tranquilidad y sobre todo confiar en el esquema”, dijo Giménez. El jugador paraguayo, de 29 años, considera que el ‘Bombillo’ posee un plantel como para seguir con vida en el torneo copero. “Ya lo hemos demostrado. Lo que pasó ahora fue un caso único, estando bien y manejando el partido y luego se desarmó el equipo, así que pondremos todo. Esperamos que la gente vaya a apoyarnos”, manifestó. Agregó que “por mi parte daré todo en este partido y estoy muy agradecido con la confianza que me está dando el profesor

COPA sUDAmERICAnA

GUAYAQUIL •

GRAnADA

0 1

R. mADRID

IDA. El jugador Fernando Giménez (d), de Emelec, disputa el balón frente a Cristian Álvarez (i), de Universidad Católica. EFE

Quinteros (Gustavo)”. Giménez indicó que saldrán a asfixiar al rival y a crear muchas ocasiones de gol para poner a su favor el partido. “Ahora los protagonistas seremos nosotros y saldremos a presionar, a quitar la pelota y crear muchas ocasiones de gol. Ojalá sea desde el inicio, para tener más tranquilidad a la hora de definir y llevaremos nuestro ritmo”, explicó. Por último, resaltó el buen funcionamiento que viene logrando el equipo en los últimos meses. “Sabemos que podemos dar mucho conjuntamente e individualmente. Tenemos jugadores que pueden desequilibrar

‘United’ empata en el partido 150 del ‘Toño’ El Manchester United y el Chelsea firmaron tablas sin goles en un partido del que se esperaba mucho más y en el que primaron las precauciones, aunque en la segunda mitad los locales trataron de cambiar el ritmo pero no tuvieron fluidez ni acierto. El cuadro del portugués José Mourinho, que el viernes disputará ante el Bayern Múnich la Supercopa de Europa en Praga, lidera la tabla con siete puntos en tres encuentros disputados. Liverpool y Tottenham, con dos

al rival y todo dependerá a la hora de definir. Hay que ver si lo logramos, pero todos estamos con mucho entusiasmo”, puntualizó. Para este encuentro, el técnico Gustavo Quinteros tiene como duda a Pedro Quiñónez, debido a que padece de una molestia en su rodilla. En tanto que en la delantera ya recuperó a Marlon De Jesús y Denis Stracqualursi. Por su parte el cuadro chileno, que lo dirige Martín Lasarte, llegó confiado pues tiene a su favor la ventaja de cuatro goles. Además, tiene la motivación de haber ganado 6-3 a Palestino en el torneo apertura de su país.

Posibles formaciones segunda etapa

EmELEC

J. Klimowicz F. Francis C. Nasuti G. Achilier O. Bagui P. Wila F. Gaibor F. Giménez A. Mena E. Valencia M. Mondaini

U. Católica (Chi)

C. Toselli C. Álvarez H. Martínez E. Andía A. Parot F. meneses F. Cordero R. Costa G. Sepúlveda I. sosa N. Castillo

hora: 17:30 Estadio: George Capwell Árbitro: Imer Machado (Col)

m UnItED

00 ChELsEA

Redacción depoRtes, eFe •

Un gol de Benzema le basta al Real madrid Un tempranero gol del francés Karim Benzema fue suficiente para que el Real Madrid venciera por 0-1 en el Nuevo Los Cármenes a un Granada que en el cómputo general fue peor que el equipo blanco pero que al final estuvo cerca del empate.

PREsEnCIA. Luis Antonio Valencia durante el juego de ayer.

partidos, acumulan seis y el United cuatro. El ‘Trencito Valencia’ actuó hasta el minuto 65 y cumplió 150 juegos con la camiseta de los ‘Diablos Rojos’ desde su llegada en 2009 procedente del Wigan. En estos cinco años, ‘Toño’ ha

convertido 17 goles. Valencia fue convocado a la Selección ecuatoriana para los partidos del 6 y el 10 de septiembre contra Colombia y Bolivia, respectivamente, por las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial.


El Nacional jugará la ‘Copa Diario La Hora’

CrONOs D

martes 27 dE AGOsTOdE 2013 La Hora EsMErALdAs

A9

su director en Esmeraldas dice que cuenta con jugadores en varias categorías. Xavier Proaño Rocha, director de la escuela de fútbol de ‘El Nacional’, con asiento en esta ciudad de Esmeraldas, manifestó que no ha recibido una invitación oficial para intervenir en el torneo, pero se informó sobre su realización leyendo el periódico, por eso ha tomado la decisión de intervenir en varias categorías. La escuela de El Nacional tiene dos años de funcionamiento en Esmeraldas, bajo la dirección técnica de Xavier Proaño Rocha y Edwin Martínez Chica, que conducen cerca de 108 niños y jóvenes, los que asisten de lunes a viernes a los entrenamientos, en la cancha del estadio ‘Carlos Magno Andrade’, del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13). Los entrenamientos se cumplen en dos jornadas diarias, los jugadores que estudian por la tardes, asisten a las prácticas por las mañana, de 07:30 a 10:00 y los que estudian por las mañanas, entrenan por las tardes, de 15:00 a 18:00. Atención del club “Los niños y jóvenes no pagan un centavo por asistir a la escuela, el club les proporciona los uniformes

“La verdad es que no he recibido una invitación oficial para intervenir en el torneo, pero me informé sobre su realización leyendo el periódico, por eso hemos tomado la decisión de intervenir en varias categorías”. XAvIEr PrOAñO,

técNico dE EL NacioNaL.

y todo lo necesario para realizar sus entrenamientos. “Fruto de nuestro trabajo ya tenemos jugadores vinculados a las divisiones menores de El Nacional de Quito, como es el caso de Dixon Solís, que forma parte del equipo Sub-17, que trabaja a órdenes del profesor Tacuri”, expresó Proaño Rocha. Agregó que cuentan con dos jóvenes que están a punto de viajar a Quito, como son: Marco Zambrano Tenorio y Wladimir Nazareno Arboleda. La intención es seguir descubriendo los talentos y orientarlos para que se incorporen al primer plantel de ‘El Nacional’ en los próximos años. De igual forma, en el Cam-

CONsTANCIA. La escuela de fútbol de El Nacional, un trabajo silencioso en bien del balompié ecuatoriano.

peonato Provincial de Segunda Categoría, ocho jugadores de El Nacional estuvieron vinculados al Valencia que intervino en el Cam-

peonato Provincial de Segunda Categoría, como Íder Martínez, arquero; los defensas, Hernán Mercado y Aarón Mendoza; An-

drés Hurtado, Bryan Betancourt, volantes, y los delanteros, Gabriel Cortez, Fernando Mina y Euler Castillo.

Clubes esmeraldeños encabezan las tablas Vargas Torres, con su triunfo de visitante, pasó a liderar el grupo dos de la Zona Cuatro, porque completó 7 puntos, uno más que la Liga de Portoviejo, aunque los esmeraldeños tienen un partido más que los otros conjuntos de su llave. Rocafuerte, a pesar de empatar con el marcador en blanco frente a Santa Rita en casa, se mantiene arriba en el grupo uno del Zonal, con ocho puntos; Santa Rita tiene siete. En las dos siguientes fechas no jugarán los cuadros esmeraldeños, lo volverán a hacer el 14 de sep-

resultados de la fecha ° En Esmeraldas

Rocafuerte 0, Santa Rita 0. ° En Salinas carlos Borbor 2, colorados 2. Libre: delfín. ° En S. domingo Águilas 4, duros del Balón 0. ° En Babahoyo Venecia 0, V. torres 2. Libre: LdU-P.

tiembre, cuando Vargas Torres reciba en el ‘Folke Anderson’ a Venecia y Rocafuerte le devuelva la visita a Santa Rita, en el ‘Rafael Vera Yépez’, de Babahoyo.

Próxima fecha ° En S. domingo colorados vs. S. Rita. ° En Babahoyo Venecia vs. Águilas. ° En Salinas c. Borbor vs. delfín. ° En Portoviejo LdU-P vs. duros del Balón.

CAMPANAZO. El triunfo de Vargas torres fuera de su patio motiva a sus jugadores para seguir luchando.

Tabla de posiciones

Tabla de posiciones

Grupo A

No. Equipos 1.- Rocafuerte 2.- S. Rita 3.- Delfín 4.- Colorados 5.- C. Borbor

PJ 4 3 3 3 3

PG 2 2 1 0 0

Grupo B PE 2 1 1 1 1

PP 0 0 1 2 2

GF 7 5 4 2 5

GC 3 2 3 5 10

PTS. 8 7 4 1 1

DG. 4 3 1 -3 -5

No. Equipos 1.- V. Torres 2.- LDU-P 3.- Águilas 4.- Venecia 5.- D. del Balón

PJ 4 3 3 3 3

PG 2 2 1 1 1

PE 1 0 1 0 0

PP 1 1 1 2 2

GF 3 6 4 3 1

GC 1 1 4 4 7

PTS. 7 6 4 3 3

DG. 2 5 0 -1 -6


CrONOs A10

martes 27 dE AGOsTO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

D

Exglorias de básquet deleitaron a aficionados

Esmeraldeños y pichinchanos brindaron una atractiva programación. Las emociones, los aplausos, abrazos, los recuerdos de tiempos idos se vivieron el sábado por la noche, en la cancha de baloncesto del parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, con motivo de la realización de los partidos de básquetbol entre las exfiguras de Esmeraldas y Pichincha. Desde las gradas de este escenario y desde la parte posterior de las mallas, los aficionados coreaban los nombres de quienes en su juventud llenaron de gloria a la provincia de Esmeraldas con su clase y entrega. En los cuatro cuartos que se jugó el cotejo de fondo, entre las damas de las dos provincias, los seguidores del básquetbol disfrutaron con las jugadas de las protagonistas. Inmensa alegría “La alegría es inmensa volver a vestir el uniforme de mi provincia, ya no somos las mismas de ayer, pero me llena de satisfacción el comprobar que la gente aún nos recuerda”, fueron las palabras de Amelia Mejía Estrada, la ‘Zurda de Oro’, que, incluso fue la promotora de un improvisado baile de música salsa, en plena cancha que arrancó los aplausos del público. Se jugaron dos partidos, en el preliminar se enfrentaron los varones de las dos provincias y en el cotejo de fondo las damas. Ambos encuentros fueron ganados por las selecciones Blanco y Verde, que contaron con el apoyo permanente

de los aficionados, que no abandonaron sus lugares de ubicación a pesar del prolongado tiempo que duraron los partidos. Integraron la Selección de Esmeraldas las jugadoras: Alga Ortiz, Anaís Márquez, Lucetty Jauch, Beatriz Quiñónez, Sara Quiñónez, Noralma Casierra, Mirian Casierra, Maruja Jauch, Amelia Mejía y Rocío Falcones. Fueron dirigidas por la ex seleccionada de Esmeraldas, la talentosa Piedad Ortiz. Rival de Esmeraldas Por Pichincha actuaron: Lida Rodríguez, Teresa Vargas, María Valarezo, Mirian Coronel, María Elena Ponce, Raquel Román, Marianela Donoso y Jeanneth Herrera. Esmeraldas se impuso en tres de los cuatro cuartos, el primero lo ganó 17/12; el segundo, 23/22; perdió en el tercero, 08/09 y volvió a ganar en el cuarto, 17/13, para un total de 65 a 44, es decir, 21 puntos de diferencia. En el partido preliminar jugaron los varones, a pesar de que los pichinchanos lograron ponerse adelante en el marcador, poco a poco los esmeraldeños fueron reduciendo la diferencia y finalmente terminaron ganadores. Al concluir el segundo parcial la pizarra señalaba 37 para Esmeraldas y 26 para Pichincha; el tercero concluyó 19/10. Hasta allí la diferencia era de 20 puntos, debido a que el equipo Blanco y Verde completó 56 puntos, contra 36 de

GANADORAs. Integrantes del conjunto femenino esmeraldeño, que derrotó a Pichincha.

su adversario. Minutos para Pichincha En los últimos 10 minutos se impusieron los pichinchanos, 17/13, pero no les fue suficiente como para hacer peligrar la victoria esmeraldeña, porque el marcador final fue de 69 a 53, 16 puntos de ventaja. En Esmeraldas jugaron: Oswaldo Mina, Horacio Falcones, Christian Fernández, Demetrio Vernaza, Roland Ponce, Patricio Andrade, Elvis Valencia, Ángel Bone, Byron Garzón y César Pimentel. Por Pichincha alinearon: Juan Grijalva, Mario Piñeiros, Fernando Martínez, Leonardo Guerra, Joffre Roldán, Edmundo Goetschel, Álvaro Alemán, Carlos Carrera, Marco Vásquez, Diego Pérez, Pablo Acosta e Iván Fuentes.

ENTUsIAsMO. Las pichinchanas mostraron mucho dinamismo durante todo el desarrollo del partido.

ORGANIZADOREs. Los jugadores de Esmeraldas se esmeraron por arreglar cancha para darle brillo a la programación.

RECUERDOs. En la parte posterior vemos a tres de las grandes basquetbolistas de Esmeraldas: Pilar Tenorio, Piedad Ortiz y Bertha Carabalí.

AMIGABLEs. Los jugadores de Pichincha se mostraron amables durante el desarrollo del partido.


Lanza al mar CANTONEs un mensaje y A11 aparece a los 50 años con su padre. I

Un estadounidense que hace cincuenta años botó al océano Atlántico un mensaje dentro de un frasco lo ha recuperado, después de que fuera encontrado a poco más de 300 metros de donde lo arrojó, informa el diario New York Daily News en su página web. Dennis Komsa, quien entonces tenía 12 años, lanzó el mensaje desde Seaside Hights, en la costa de Nueva Jersey, como uno de los experimentos científicos que realizaba

martes 27 dE AGOsTOdE 2013 La Hora EsMErALdAs

“A quien pueda concernir, por favor rellene el siguiente cuestionario y envíelo por correo. Esto es un experimento científico de Dennis Komsa, de 12 años”, comenzaba el mensaje, enviado el 16 de agosto de 1963. El frasco fue encontrado el año pasado por Norman Stanton, a poco más de 300 metros de donde había sido arrojado, mientras retiraba escombros arrojados a la orilla por el huracán ‘Sandy’, que golpeó Nueva Jersey y Nueva York el pasado 29 de octubre. EFE

SiNGuLAr.¿ALGuiEN le comprará la línea telefónica por ese valor?

Vende la línea telefónica 77777777 en 14.000 dólares Un chileno puso a la venta su singular número de teléfono móvil, el 77777777, en siete millones de pesos (unos 14.000 dólares) porque en su opinión es fácil de recordar. Según consignó el lunes el diario vespertino La Segunda, Pablo Aguayo, el dueño del número y de otros 20 de características similares, ha recibido unas seis ofertas en las últimas horas. Aficionado a los móviles, Aguayo, quien ya se ha gastado unos 12 millones de pesos en adquisiciones (unos 24.000 dólares), reconoce que el número que ha puesto a la venta

también le ha ocasionado más de un disgusto. “Cuando uno escribe este tipo de números (77777777) en un formulario o se lo da a alguna persona, creen que uno está bromeando, que es un chiste. Hay muchos que se enojan”, señaló. Además, resaltó que en Chile tan sólo existen cinco números que repiten esta misma combinación: 5,6,7,8 y 9. “Y yo tuve la suerte de que me ofrecieran adquirir la combinación del 7”, indicó Aguayo, quien no quiso desvelar cómo había conseguido este guarismo. EFE

una pesca muy fácil y abundante

Con tantos peces en este lugar no es necesario una cuerda o una red, sólo se necesita un recipiente para cacharlos.

rEALiDAD. Cualquier cosa es posible en esta vida, ¿no lo creen?

RESOLUCIÓN N° DJyTL-2013-053 Ab. Fidel Egas Chiriboga DIRECTOR JURÍDICO Y TRÁMITES LEGALES CONSIDERANDO: QUE, mediante Resolución N° IRG-2008-035, expedida el 5 de junio de 2008, e inscrita en el Registro Mercantil del cantón Esmeraldas el 1 de octubre de 2008 se autorizó a CONSULCRÉDITO SOCIEDAD FINANCIERA SA. El establecimiento de una oficina especial en las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME). Ubicada en la calle Bolívar N° 511 y Piedrahita. Tercer piso, en la parroquia Esmeraldas, de la ciudad y cantón Esmeraldas, provincia de Esmeraldas. QUE, la Junta General Universal de Accionistas de CONSULCRÉDITO SOCIEDAD FINANCIERA S.A., en sesión celebrada el 22 de febrero del 2013, resolvió por unanimidad autorizar el cierre definitivo de la referida oficina especial de la financiera, que funcionaba en las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) del cantón Esmeraldas. QUE, mediante comunicación sin número, recibida el 28 de febrero de 2013, el Presidente Ejecutivo de la sociedad financiera comunica la decisión de la Junta General Universal de Accionistas de la entidad, del 22 de febrero de 2013, respecto al cierre de la citada oficina especial. QUE, mediante Memorando No. DJyTL-2013-575, del 3 de julio de 2013, la Dirección Jurídica y Trámites Legales informa que considera procedente autorizar el cierre de la oficina especial de CONSULCRÉDITO SOCIEDAD FINANCIERA S.A. que funcionaba en las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) del cantón Esmeraldas; Y En ejercicio de las atribuciones conferidas por el señor Superintendente de Bancos y Seguros, mediante el numeral 6. de la letra b, artículo 31 de la resolución signada con el N° ADM-2013-11454, del 2 de abril del 2013 RESUELVE: ARTÍCULO 1.- AUTORIZAR a CONSULCRÉDITO SOCIEDAD FINANCIERA S.A., el cierre definitivo de la oficina especial que funcionaba en las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), ubicada en la calle Bolívar N° 511 y Piedrahita, tercer piso, en la parroquia Esmeraldas, de la ciudad y cantón Esmeraldas, provincia de Esmeraldas. ARTÍCULO 2.- DISPONER que el señor Registrador Mercantil del cantón Esmeraldas inscriba la presente resolución y siente las notas de referencia previstas en el artículo 51 de la Ley de Registro, referente al cierre de la oficina especial que funcionaba en las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), ubicada en la calle Bolívar N° 511 y Piedrahita, tercer en la parroquia Esmeraldas, de la ciudad y cantón Esmeraldas, provincia de Esmeraldas, autorizada mediante Resolución N° IRG-2008-035, del 5 de junio de 2008, e inscrita en el Registro Mercantil de ese cantón el 1 de octubre de 2008: ARTÍCULO 3.- DISPONER que CONSULCRÉDITO SOCIEDAD FINANCIERA S.A publique, por una sola vez, en uno de los diarios de mayor circulación del cantón Esmeraldas, el texto íntegro de la presente resolución. ARTÍCULO 4.- DISPONER que CONSULCRÉDITO SOCIEDAD FINANCIERA S.A una vez que haya dado cumplimiento a lo ordenado en la presente resolución, remita a este Despacho la constancia de todo lo actuado. ARTÍCULO 5.- NOTIFICAR a la Secretaría General de la Superintendencia de Bancos y Seguros por parte de la Dirección Jurídica y de Trámites Legales con la presente resolución, para que se proceda a dar de baja los respectivos código de identificación y código para cámara de compensación, asignados a la oficina especial que funcionaba en las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), ubicada en la calle Bolívar N° 511 y Piedrahita, tercer piso, en la parroquia Esmeraldas, de la ciudad y cantón Esmeraldas, provincia de Esmeraldas. COMUNÍQUESE.- Dada y firmada en la Intendencia Regional de Guayaquil, a los ocho días del mes de julio del año dos mil trece. Ab. Fidel Egas Chiriboga DIRECTOR JURÍDICO Y TRÁMITES LEGALES LO CERTIFICO.- Guayaquil a los ocho días del mes de julio del año dos mil trece. Ab. Katherine Merino Espinoza SECRETARIA DE LA INTENDENCIA REGIONAL DE GUAYAQUIL.

P/83642


AvisOs A12

Bienes raíces

varios

P/83373

P/83303

P83538

ALMACÉN ALVARO SÁNCHEZ

VENDO CASA VARIOS SECTORES

GRAN PROMOCIóN

PLASMA 42 LG PLASMA 50 LG PLASMA 60 LG LCD JVC 32 LCD JVC 40 + SOPORTE DVD LG USB MINICOMPONENTE LG PLAY STATION 2 COLCHONES 2 PL

OsMONTH INMOBILIARIA

INFORMACIóN: suCRE y MEjíA ALTOs DE NOTARíA QuINTA O LLAMAR A LOs TELFs:

062724089 /062712611 /0991648724

martes 27 dE AGOsTO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

CEPILLADO Y PLANCHADO CON KERATINA

ALquILO cuartos con baño privado para persona sola. ciudadela las américas. cuarto amoblado con baño privado en la cdla. julio estupiñán. 0998734141 - 2704632 p-185554/mig ExAMEN DE gRASA gRATIS. pierda peso 12 a 30 libras por mes. chupa panza recargado. pregunte por jenny pinillo - dublan perea. dir. manuela cañizares 416 entre olmedo y colón, al lado del bazar leo. local nº 2: espejo y eloy alfaro (frente al instituto don bosco) al lado de copiadora chacón p-83573 VENDO 2 TRICIMOTOS una loncin 2013 con radiador $2.000 4 meses de uso; una Koshin 2010 valor $1.200. precios negociables. informes: 0989122162. p29791/ai

A TAN SOLO $ 7 DOLARES DIRECCIóN COLóN Y SAN JOSé OBRERO TELéFONO: 0985308278 P/83364

CENACAP

TE iNViTA Al CurSo

Bienes raíces

CASA - BODEGA En el sector de Codesa, a cinco cuadras del terminal Terrestre, en la calle “E” Dimensiones: 400 m2 de construcción Informes: 0986273915 - 062765081 062723329 P-83662

SE VENDE TERRENO DE 864 m2 EN URBANIZACIóN LA ERNESTINA EN VULTA LARGA

INFORMES AL TELF: 0989545904

OFERTA

SE VENDE UN TERRENO DE OPORTUNIDAD EXCELENTE UBICACIóN 3 METROS 50 DE ANCHO X 20 DE LARGO DIRECC: MEJIA Y 6 DE DICIEMBRE

TELF: 0988952666 P/83643

SE VENDE TERRENO

Piedra decorativa para interior y exterior de edifcios y viviendas en general a precios económicos. Libertad yMuriel. Atención de 9am a 18h30 pm

INFORMEs: 0939384125 0992326939

P-83662

CHEVROLET SPARK

AñO 2007 FULL 6.500,oo Negociable 0986703907 062765855

CURSOS DE CAPACITACIóN MATRíCULAS HASTA EL 28 DE AGOSTO

Cusros Primeros Auxilios, Seguridad e Higiene industrial

P/Es/82509

VIALUMSA Distribuimos vidrios importados 2-3-4-6-10 mm Espejos 3-4-6-mm Aluminos de alta calidad en varios colores marca cEDAl. Rieles, soportes y accesorios de cortinas Policarbonatos y fribrolit para techo y tumbado Acrílicos en toda medida. Granito y porcelanato Todos los accesorios para aluminio y vidrio Aproveche las promociones en planchas de vidrio

Además por cada 25 dólares de compra participe en el sorteo de un televisor de 50” Ubíquenos es Sucre 1209 entre Juan Montalvo y Espejo

P/83273

CENACAP TE iNViTA A loS CurSoS

dE ENfErmEríA fArmAColoGíA - lABorATorio

Con el aval del Colegio de Enfermeras (os) de Esmeraldas

inicia lunes 19 de aGosto, Horario de 08H00 a 12H00 sÁbados - intensiVo, de 14H00 a 16H00 y de 16H00 a 18H00

TElf.: 0999119642 / 0980555736 / 2454288 dir.: Eloy AlfAro ENTrE quiTo y CAldEroN

P83569

REMATE DE CELULARES NUEVOS CON LA BATERíA Y EL CARGADOR BlackBerry BlackBerry BlackBerry

8100 w300 8320

60.00* 50.00* 75.00*

Dir. Mejía 404 y Olmedo (COMPUCLON Telf. 062453225 Dir. Salinas 228 y Sucre Telf. 062452336

Informes 2704091- 2705002

Telf.: 2723822 0990150796

EN ATACAMES

SECTOR COMERCIAL ENTRADA PRINCIPAL

Informes al teléfono 0990421959

P83640

OFRECE A CONsTRuCTOREs y PuBLICO EN GENERAL

DIRECCION : COLóN Y PIEDRAHITA

Al por mayor

TElf.: 0999119642 / 0980555736 / 2454288 dir.: Eloy AlfAro ENTrE quiTo y CAldEroN

COMERCIAL BRICEÑO

YA NO VIAJE MáS A SANTO DOMINGO Y A GUAYAQUIL YO LE VENDO MAS BARATO

CERDOS Y PIERNAS DE CERDO

inicia lunes 02 de septiembre, duración 6 meses Horarios de clases de 9H00 a 11H00 11H00 a 13H00 y de 19H00 a 21H00

P/83379

SE VENDE

dE ATENCióN PrE hoSPiTAlAriA

P-83650

COMPRO P83613

GRAN OFERTA

clasificados económicos

P-83537

TENEMOS LOS MEJORES COLCHONES PARA QUE USTED DESCANSE

varios P-83653

$ 690 $ 920 $ 1.540 $ 420 $ 690 $ 40 $ 190 $ 225 $ 75

P/83644

p83606

P/83378

CLASES DE MÚSICA

P/Es/970

VENDO PROPIEDAD

A 10 MINUTOS DEL AEROPUERTO DE ESMERALDAS Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso Informes: 0993162595 - 0998309378

VENdo P/Es/946

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378

VENDO TERRENO EN TACHINA

Frente a la carretera sector La Mina, 1,300 m2 52x25 al final del puente a la derecha a 100 ml. Treinta mil dólares negociables. P/83521

Telf.: 0986448358 / 022375306

esmeraldas@lahora.com.ec www.lahora.com.ec

PIANO-ORGANO ELECTRONICO, GUITARRA INICIAL, TEORIA MUSICAL, EDICIÓN DE PARTITURAS. INCIO 31 DE AGOSTO AL 21 DE DICIEMbRE (SábADOS) HORARIO 9H00 A 11H00- 11H00 A 13H00 - 15H00 A 17H00

Mayor inf.: 0979702711 0987766119. Dir.: Colegio sagrado Corazón . Lic. Luis Ortíz Alvarado Instructor Musical P 82920

IMPRESORAS CON SISTEMA DE TINTA CONTíNUA CANNON EPSON desde

99

99 +IVA

VENTA, REPARACIóN, INSTALACIóN DIRECCION: Colón 1408 y Salinas frente al Parque Infantil. Telef.: 062454727 Celular: 0980693556 P83453

empleos P83621

NECESITO MéDICO RESIDENTE PARA TRABAJAR EN CLINICA DEL DíA

Disponibilidad tiempo completo Postulantes enviar hoja de vida Mail: gsalvad5@hotmail.com adm-renalesmeraldas@hotmail.com MAYOR INFORMACION A LOS TELéFONOS: 2713207 / 0993542670 P83592

OPORTUNIDAD

IMPORTANTE EMPRESA NACIONAL DE DISTRIBUCIóN DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO

SOLICITA CONTRATAR VENDEDORES DE COBERTURA Para la ciudad y provincia de Esmeraldas Se ofrece sueldo básico más comisiones Requisitos: Tener experiencia mínimo un año, tener movilización (moto) Conocer las zonas de cobertura Interesados enviar Hoja de Vida con foto actualizada y aspiración económica a: seleccion_personalrrhh@hotmail.com o a wyepez16@hotmail.com


varios

judiciales

necesitas ganar dinero desde tu hogar?

UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS EXTRACTO JUDICIAL DE CITACIÓN CASUA No: 0633-2013 DE DIVORCIO POR CAUSAL AC T O R A : CONFORME CHARCOPA JESSICA PATRICIA DEMANDADO: BAIL ON DELGADO HUGO LENIN JUEZ: Dr. RAMIRO MENDOZA GARCÍA ANALISTA JURÍDICO 2: ABG. ROSA ANDREA PEREA GRUEZO CUANTÍA: INDETERMINADA UNIDAD ESPECIALIZADA DE FAMILIA MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN DE ESMERALDAS.- VISTOS.- Ab. Ramiro Mendoza García, Juez de la Unidad Especializada de Familia Mujer Niñez y Adolescencia del Cantón de Esmeraldas, legalmente posesionado mediante oficio Nº 1364-DP08-CJT-2013 de fecha 25 de abril del 2013, se procede a calificar la demanda de Divorcio con Causal No 2013-0633 propuesta por la señora JESSICA PATRICIA CONFORME CHARCOPA, en contra del señor HUGO LENIN BAILON DELGADO, como clara y precisa; y, por reunir los requisitos legales se la acepta al trámite pertinente de Juicio de Divorcio con Causal. Por lo expuesto dispongo lo siguiente: Cítese por mediante la prensa para determinar el domicilio del demandado HUGO LENIN BAILON DELGADO. Agréguese al proceso la copia certificada de la inscripción de matrimonio. Tómese en cuenta el Casillero Judicial Nº 349 señalado por la actora, la y la autorización dada a su defensor Dr. Abraham Duque Rebolledo Actúe como secretaria de este despacho la Ab. Andrea Perea Gruezo. NOTIFÍQUESE.Particular que pongo en su conocimiento para los fines legales consiguientes. Abg. ROSA ANDREA PEREA ANALISTA JURÍDICO 2 DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS P/83507

AvisOs

P-83634

déjame ver tus ganas de superarte!!! Llámame

0999596949

SOLICITO PERSONAL Entre hombres y mujeres para trabajar en el departamento de asesoría comercial haciendo inscripciones diarias tiempo completo. EMPRESA OFRECE: • Sueldo 325 • LONCH diario • Movilización diaria • Excelentes comisiones • Todos los beneficios de ley • Incentivos • IESS Te esperamos: CON DOCUMENTOS EN REGLA Calle olmedo 837 y salinas

p-185921-2/gf

NECESITO PERSONAL PRESTIGIOSA EMPRESA REQUIERE CONTRATAR PERSONAL PARA EL ÁREA DE CALL CENTER

xxxxxxxxx

SUELDO MAS COMISIONES, LUNCH Y BENEFICIOS DE LEY

p-185921-1/gf

CON EXPERIENCIA

TRAER DOCUMENTOS EN REGLA REFERENCIAS PERSONALES Y LABORALES

DIRECCION: DIR: OLMEDO Y SALINAS 839 anulaciones

Cooperativa de ahorro y Credito “29 de oCtubre” ltda. Charcopa Sosa manuel Antonio, C.I 0800139347, titular de la cuenta Nº 4140560671, es socio de la Cooperativa “29 de Octubre” desde el 2000-04-13. Tenemos a bien informa que durante los últimos tres meses registra un saldo promedio de NO EXISTE. A la fecha la cuenta se encuentra ACTIVA. P/83645

Cooperativa de ahorro y Credito “29 de oCtubre” ltda.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorros no. 4501248722 Perteneciente a.: ordóñez reasco danny verónica. P/83591

Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (21071)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8219275300 Nro. Cartola 18147400099 Cliente MURILLO TENORIO, BETSABETH-DEL ROCIOdel Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (21071)NR

anulaCion

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430109416, perteneciente a: doris ernestina chila lópez. P/83660

BANCO RUmIÑAHUI ESmERALDAS QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8166219600 Nro. Cartola 17745810188 Cliente RAMOS LESCANO, LUIS-EDUARDOdel Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (21071)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8089663000 Nro. Cartola 16831370362 Cliente PERALTA VERA, NELSON-DANIELdel Banco Rumiñahui.

EXTRACTO JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS JUICIO ALIMENTOS No. 01282010 ACTORA VERA MERA DIANA MARIA DEMANDADO ZAMBRANO CONTRERAS DOLORES VENICIO ASUNTO CITACION JUZGADO PRIMERO DE LA NIñEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS.- 14 de Agosto del 2013- Las 14H25.- en mi calidad de Jueza de la Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, posesionada del juzgado primero de niñez y la adolescencia, mediante acci6n de personal N° 8526-DNP, de fecha 01 de julio del 2013, conforme la resolución del pleno del Consejo de la Judicatura N° 045-2013 del 22 de Mayo 2013, avoco conocimiento de la demanda de Alimentos No. 0128-2010, presentada por la señora VERA MERA DIANA MARIA. Por ser procedente se la acepta a trámite. Agréguense al proceso los documentos aparejados a la demanda. En lo principal cítese al demandado señor ZAMBRANO CONTRERAS DOLORES VENICIO, por medio de la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación de la localidad par tres ocasiones en días diferentes, si dentro de los veinte días posteriores a la fecha de la ultima publicación no comparece el demandado el trámite continuará en su rebeldía, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía señalada así como también el casillero judicial No. 268 del Abg. Johanna Quintero Caicedo y la autorización a ella conferida. PUBLIQUESE Y NOTIFIQUESE.- Fda. Dra. Priscila del Rocío Mendoza Pita, en mi calidad de Jueza de la Niñez y Adolescencia de Esmeraldas y secretario que certifica. Es copia del original lo que comunico a usted para los fines de ley. Lo certifico.Abg. Luis Chasing Valencia Secretario Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia de Esmeraldas P83657

martes 27 dE AGOsTO dE 2013 P La Hora EsMErALdAs

P83310

Heredia & Calderón Abogados Dr. Pedro Pablo Heredia C. Ab. Ricardo Calderón Asinc Dir. Bolívar 507 y Piedrahita altos de Artefacta Telfs.: 0997028348 / 0986576272 / 2717421 P83324

Abgdo. Régulo Lara T. Especialista CC. PENALES Y CRIMINOLÓGICAS Dir.: Bolívar y Piedrahita esquina oficina No. 12 Telfs.: 0999190964 P83322

Samuel González Franco ABOGADO Dir.: Bolívar entre Cañizáres y Piedrahita (2do piso Produbanco) Telfs.: 0981074449

P83323

Ab. J. Rigoberto Guzmán Vera ASUNTOS CIVILES Dir.: Bolívar Altos de Servipago, Of. No. 21 Telfs.: 2710024

A13

bilidades pueden coincidir pero no identificarse. Las diferencias resultan de la persona a quien se le puede demandar, de los móviles del resultado y del sujeto pasivo que puede ser la sociedad u otra persona, pero un mismo hecho puede ser penal o civil. La responsabilidad penal está definida en los artículos 32 y 33 del Código Penal y, en ella se analiza la personalidad del procesado; hay que recordar que el proceso penal debe servir a la realización de la justicia, agotando las posibilidades de lograr grados de certeza en las decisiones. La responsabilidad civil, no analiza la personalidad del sujeto, ni la circunstancias de su obrar, sino su resultado; no atiende al perjuicio social, sino al daño privado y su reparación pues depende de la importancia del daño y no es una pena. Hay que recordar, que el artículo 1453 del Código Civil ecuatoriano, señala las fuentes de las obligaciones; mientras que en el derecho penal se prevé la antijuridicidad formal, principio de la legalidad, que es fundamental en un Estado Democrático y de Derecho; análisis que lo hago con detalle en mi obra La Responsabilidad Médica.

P83448

AB. Carlos Macías Sierra NOTARIO PúBLICO PRIMERO Dir: Bolívar y Manuela Cañizares Edificio Mutualista Luis Vargas Torres Fono: 2726-948 P83566

Ab. Antonio Lara Quiñónez COMO SIEMPRE DEFENSOR DE LOS POBRES Of. No 13 Primer Piso Mutualista Benalcázar Fono: 0979594571 / 2721-958 P83565

Consorcio Jurídico Boada & Ortiz Dra. Ivonne Boada Ortiz DERECHO SOCIETARIO Ab. Carlos Boada Ortiz ASUNTOS CIVILES Bolívar entre Manuela Cañizares y Piedrahita Edificio PRODUBANCO 2PISO Of.N25, Fono: 2720-777

Delitos penales que pueden cometer los médicos autor: dr. josé García Falconí No olvidemos que el Art. 436 del Código Penal, dispone “Los médicos (las negrillas son mías), boticarios, o cualquier persona que, por falta de precaución o de cuidado recetaren, despacharen o suministraren medicamentos que comprometan gravemente la salud, serán reprimidos con prisión de seis meses a un año, si hubieren causado enfermedad que parezca o fuera incurable, la prisión será de uno a tres años; y en caso de haber producido la muerte; la prisión será de tres a cinco años”.

El Art. 437 del Código Penal ibídem, señala “Será reprimido con prisión de un mes a un año y multa de ocho a setenta y siete dólares de los Estrados Unidos de Norteamérica, el médico (las negrillas son mías), que prestare su nombre a quien no tiene título para ejercer su profesión”. DIFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL Debo manifestar que por un daño causado la autoridad pública puede imponer una pena o una reparación a la víctima o las dos cosas. Las dos clases de responsa-

CONCLUSIONES Como bien lo señala la abogada Bárbara Vela Ramón, en la tesis antes mencionada: “En los últimos años, las demandas por responsabilidad médica han aumentado considerablemente, éstas surgen ante el fracaso o la ruptura de la relación médico-paciente, más que por un daño o de un error médico injustificable. El modo en el que los pacientes perciben al médico y a su actuación en la actualidad es poco satisfactorio. Muchos de los pacientes han perdido la confianza en el tratamiento médico y, en el médico como profesional. Muchos profesionales médicos perciben la reacción de los pacientes que son tratados por ellos como de desconfianza e incredulidad, muchas de las ocasiones el tratamiento médico le ofrece mejoría al paciente, sin embargo, en muchos casos no en la medida que el paciente desearía; la percepción del paciente en relación al médico, es de un profesional, técnico y capacialiviar el dolor que le aqueja, por tanto, si se desea que el paciente tenga total coas- y aun cuando lleguemos a saber el medio específico de combatir cada una de estas causas, existirá siempre el factor reaccional del individuo enfermo, infinitamente variable e imposible de acomodar a previas normas; y ese factor, ahora y siempre, convierte todo tratamiento, aun el más rigurosamente exacto, en un azar, cuyo margen de posibilidades de error se puede, a base de fuerza de estudio y de perspicacia disminuir, pero nunca eliminar”. http://www.derechoecuador.com/ articulos/detalle/archive/doctrinas/ derechopenal/2013/08/19/delitospenales-que-pueden-cometer-losmedicos


CANTONEs A14

martes 27 dE AGOsTOdE 2013 La Hora EsMErALdAs

I

Monumento se mantiene pese a pedido para que se lo retire Con fecha 24 de junio de 2013 el defensor del Pueblo del Ecuador, Ramiro Ribadeneira Silva, en el marco de sus competencias constitucionales, solicitó al Gobierno Municipal del cantón La Concordia arbitrar medidas respecto al polémico monumento colocado en el parque central. “Para remediar y reparar la afectación del derecho a la igualdad formal, material y simbólica del pueblo y la mujer afroecuatoriana, así como indígena y mestiza expresado en el monumento del parque central de La Concordia”, expresó en su resolución el Defensor del Pueblo. En la misma providencia se agregó que las figuras del monumento representada por tres mujeres de color negro sosteniendo a una mujer blanca, refuerzan creencias negativas en contra de las mujeres afroecuatorianas.

LA CONCORDIA-ESMERALDAS.

Responsable “La mujer afroecuatoriana está P83511

siendo representada como caos, corriente y contracorriente, así como la muerte como oposición a la vida que se entiende como una prerrogativa exclusiva de la mujer occidental, blanca, joven y superior a las demás”, indicó Ribadeneira Silva.

Para Manuel Mera, morador del barrio San Rafael de La Concordia, el alcalde Wálter Ocampo Heras, es el único responsable de la colocación del monumento y debe reparar su error, cambiando las figuras femeninas negras. “Pienso que el Alcalde y concejales deben respetar la resolución del Defensor del Pueblo y cambiar urgentemente ese monumento que desde toda perspectiva es racista y ofende a toda una raza, ya no deben seguir desafiando el pedido de una alta autoridad del Estado”, refirió Mera. Indignada

Ximena Lastra, joven universitaria quien se considera de raza afroecuatoriana, dijo sentirse indignada porque pese a la resolución del Defensor del Pueblo el monumento sigue intacto. “Ante la negativa de quitar o modificar el monumento, el Burgomaestre solo evidencia prepotencia e irrespeto a las autoridades superiores, por lo que ya es hora de que alguna agrupación afroecuatoriana interponga un recurso de protección por incumplimiento ante un juez constitucional”, expreso la universitaria.

Dominar técnicas de las disciplinas deportivas

Los alumnos consideran que se requieren de muchos días de prácticas para dominar la técnica.

SAN LORENZO-LA HORA. La Facultad de Ciencias y de la Educación, en la especialidad de Cultura Física, de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, sigue trabajando todos los fines de semana en la formación de los profesionales de la educación que impartirán, en un futuro inmediato, los conocimientos de la Cultura Física en los centros educativos de la ciudad y cantón de San Lorenzo. Luego de recibir los fundamentos teóricos de las diferentes disciplinas deportivas, los estudiantes, en su mayoría del sexo femenino, deben poner en práctica todo lo asimilado en el aula. Para la ejecución de las clases prácticas se desplazan docentes y estudiantes a las diferentes áreas deportivas de la ciudad, en estos espacios de aprendizaje, al aire libre, hacen demostraciones de las enseñanzas recibidas y que luego transmitirán a los dis-

PRÁCTICA. Estudiantes de la Extensión Universitaria ‘Luis Vargas Torres’ de San Lorenzo en plena práctica deportiva en demostración de la asimilación de los conocimientos teóricos sobre varias disciplinas deportivas.

centes en las instituciones en las que les toque trabajar. Práctica del voleibol

La mañana y tarde del sábado 24 de agosto, los estudiantes de la Extensión Universitaria de San Lorenzo, realizaron una práctica del voleibol internacional; en esta ocasión los estudiantes demostraron sus destrezas y habilidades en la realización del servicio y la recepción del balón. Los alumnos manifestaron que se requieren de muchos días de prácticas para dominar

la técnica de un deporte que, en la actualidad, es poco practicado en la ciudad, en consecuencia se hace difícil y laborioso dominar una técnica desconocida para muchos de los participantes. Para el profesor instructor es necesario que alcancen un perfecto dominio de las técnicas de cada una de las disciplinas deportivas, fundamentalmente en el deporte que escojan de especialidad, para que puedan enseñar con calidad y formar los futuros deportistas de alto rendimiento a nivel local, provincial y nacional.

Agradecimiento e Invitación a Misa de Honras Al cumplirse 50 años del fallecimiento del Señor:

Luis ELías JaramiLLo CabrEra

El tiempo no se detiene, son 50 años de tu partida, tan largos y tan cortos a la vez, quedan tus recuerdos que el tiempo no podrá borrar, ni tu lealtad, ni tu amor por los demás, tu don de luchador innato por las causas justas, tu franqueza y honradez a toda prueba. Su eSpoSA: Mélida Bernal pita (+) SuS hijoS: Víctor hugo, Luis elías, piedad Cumandá y Gustavo elías (+) Sus nietos, bisnietos y demás familiares invitamos a unirnos en oración en la Santa Misa que en su memoria se celebrará hoy martes 27 de agosto del presente año a las 19h00 en la iglesia San Luis Gonzaga de la ciudad de Muisne. por este acto de fe y solidaridad cristiana los familiares quedamos eternamente agradecidos. Muisne, 27 de agosto de 2013.


Un muerto y siete heridos deja accidente de tránsito

sEGuridAd S

martes 27 dE AGOsTOdE 2013 La Hora EsMErALdAs

A15

El accidente fue a eso de las 04:30 del sábado, una buseta de turistas impactó contra un árbol.

Hugo Gerardo Pantoja González, de 56 años de edad, aproximadamente, conductor de una buseta marca KIA, de placas PZQ-0562, murió al impactarse contra un árbol de guaba en la carretera Quinindé-Esmeraldas a la altura del recinto Cupa. El vehículo viajaba con destino Quito-Tonsupa-Esmeraldas y transportaba a varias familias que iban en calidad de turistas y al llegar a Cupa, al parecer el exceso de velocidad y el cansancio del conductor serían las causas para que perdiera el control del carro y se salió de la carpeta asfáltica estrellándose contra el árbol y lo derribó. Producto del impacto resultaron ocho personas heridas con fracturas, laceraciones y politraumatismos, entre ellos el chofer de la buseta Hugo Pantoja González, que fue el más afectado porque el impacto del vehículo fue justamente en la parte frontal lado izquierdo. Alertan a Policía Mediante una llamada del ECU-

ACCIDENTE Hugo Gerardo Pantoja González, chofer de la buseta, falleció cuando era trasladado a Santo Domingo de los Tsáchilas.

911 fueron alertado los miembros de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de Quinindé, que se trasladaron hasta el lugar del accidente y socorrieron a los pasajeros trasladándolos hasta el hospital de Quinindé para que reciban los primeros auxilios y a los de mayor gravedad transferidos a Santo Domingo y Quito. Posteriormente desde la Policía se informó sobre el falleci-

miento del conductor de la buseta, cuando era trasladado hasta Santo Domingo de los Tsáchilas. Byron Hurtado, uno de los pasajeros de la buseta que resultó con heridas en el cuero cabelludo, dijo que ellos venían dormidos y de pronto escucharon un fuerte estruendo y cuando se dieron cuenta el vehículo se había estrellado contra un árbol. Pudo observar que su peque-

ESCENA. Byron Hurtado, pasajero que fue testigo del accidente

ño hijo sangraba en la cabeza y otros de los familiares y compañeros de viaje que en total eran 13 pasajeros fueron trasladados gravemente heridos. Pasajeros atrapados Diego Bustamante, miembro del Cuerpo de Bomberos de Quinindé, dijo que algunos pasajeros quedaron atrapados entre los fierros del vehículo y tuvieron que utilizar el

equipo hidráulico para poderlos liberar y trasladarlos hasta los centros de atención médica. Eduardo Nazareno González, morador del recinto Cupa, se mostró sorprendido al observar que al impacto del vehículo contra el árbol que se cayó sobre un pequeño taller electrónico que tiene en el lugar destruyendo el local de trabajo, afortunadamente no había nadie en el lugar.

Utilizó una sábana para suicidarse Una posible depresión, sumado a una enfermedad mental, serían las causas para que Roberto Patiño Rayo, de 31 años de edad, tomara la decisión de ahorcarse el sábado pasado, pero su cuerpo fue hallado fue por sus familiares la mañana del domingo. Ricaurte Casierra Rayo, tío de la víctima, dijo que Roberto se ahorcó utilizando una sábana aparentemente al sufrir una recaída en su enfermedad. “Lo que sé, es que fue llevado hace algunos meses a una casa de salud mental en la ciudad de Guayaquil, de allá lo trajeron pero no se veía que estaba tan mal” refirió el doliente. No tomaba medicina El tío del ahora fallecido, cree que

SUCESO. En la casa de sus padres fue velado el cuerpo de Roberto Patiño Rayo, de 31 años de edad.

la víctima no tomaba la medicina, pese a la preocupación de sus padres y hermanos para que cumpliera con el tratamiento que tenía. Según contó un allegado que

Roberto Patiño, era una persona muy trabajadora, honrada y responsable en sus actividades. Ayer, lunes, en horas de la mañana su cuerpo fue llevado des-

de su vivienda en el barrio ‘26 de Junio’, al cementerio municipal para darle cristiana sepultura ante la tristeza de sus familiares y amigos.

El ahora occiso vivía a pocos metros de la casa de sus padres, razón por la cual fue encontrado varias horas después de haberse suicidado.


50c incl. IVA martes 27 de Agosto de 2013

s-D-e

esmeraldas

32 PÁGINas

EmotIvos rEcuErdos

Fue emocionante ver a los integrantes de Esmeraldas y Pichincha, damas y varones, al momento de saludarse; los abrazos prolongados y las sonrisas, un reencuentro de grandes amigos. PÁGINA A10

Paseo terminó en desgracia Hugo Gerardo Pantoja González, de 56 años de edad, murió en un accidente de tránsito, mientras conducía una buseta marca KIA, de placas PZQ-0562, por la carretera Quinindé-Esmeraldas. Página A15

10 años de éxitos Keane, una de las mejores bandas de los últimos tiempos,

celebra su primera década con un disco recopilatorio de sus canciones más famosas. PÁGINA B10

La Hora Esmeraldas 27 de agosto de 2013  

Impreso de La Hora Esmeraldas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you