Issuu on Google+

50c incl. IVA Esmeraldas

¡BUENOS DÍAS!

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012

Las Palmas no motiva a quedarse

Donaron canastas Por ocho años consecutivos Alfonso Rivas Tufiño ha realizado la entrega de canastas navideñas a personas de escasos recursos de Esmeraldas, en agradecimiento a los milagros de vida recibidos. Por ello, cada 24 de Diciembre se ubica en la esquina de las calles Quito y Olmedo a entregar víveres y fundas de caramelos.

Página A4

RESIGNACIÓN. Entre los pocos turistas que acudieron ayer al balneario de Las Palmas, estuvieron los que solo optaron por contemplar el ir y venir de las olas ante la falta de opciones.

Hay quienes por la falta de limpieza y la arena en el malecón, se han ido a otro balneario. La falta de inversión y mejorar la limpieza, son dos de los factores que consideran varios turistas del balneario de Las Palmas en Esmeraldas, que faltan para que haya mayor motivación en el lugar.

Ladera continúa desmoronándose

La loma que está cerca al botadero de basura ‘El Jardín’ continúa deslizándose desde hace varios meses. La tierra está en la mitad de vía y ni siquiera hay señales que adviertan del peligro a los conductores que circulan por ese sector. Página A5

Detallan que no contar con cabañas cercanas a la playa, alternativas acuáticas, juegos recreativos y dejar que la arena cope el malecón, inciden para que el sitio sea poco visitado, incluso, durante los feriados.

Este lugar que puede ser visitado por los turistas locales con un pasaje de 25 centavos por personas en un bus urbano, no está entre las alternativas, más bien acuden a playas como la de Ata-

cames o Súa donde afirman sí encuentran mayores posibilidades el esparcimiento y la diversión. “La playa en sí en linda, pero no hay más que eso, faltan artesanías, cabañas y otros cambios que motiven a visitar y quedarse en el lugar”, recomendó Lilian Córdova, quien ayer por Navidad acudió a la playa de Las Palmas.

Página A3

No hay más plazo para EAPA El legislador esmeraldeño, Línder Altafuya Loor, aseguró que si el presidente Correa no acepta que la Empresa de Agua Potable EAPA-San Mateo pase a los municipios de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, estará violando, una vez más, la Ley. Agregó que la Ley fue aprobada por los asambleístas de Alianza PAIS y vetada parcialmente por el Presidente, por lo tanto el plazo se cumple el 28 de diciembre y no hay vuelta a la página.

Página A2

La Hora alegró corazones Miembros del ‘Consejo Editorial’ de La Hora, un grupo de jóvenes que aprenden a hacer periodismo en Loja, compartieron en esta Navidad fundas de caramelos, juguetes, víveres... Este fue el tercer año consecutivo que se hace este tipo iniciativas. Por otro lado, las más de tres mil personas, entre niños y adultos, que asistieron la semana pasada al agasajo realizado en el Coliseo Wellington Chang Lua, de Quevedo, vivieron la Navidad en su máxima expresión. Diario La Hora, Grupo Gana Q. y el Grupo de Fuerzas Especiales, con el apoyo del alcalde, John Salcedo Cantos, fueron los mentalizadores de la jornada que acogió a miles de niños de Quevedo y los agasajaron

Página B4

www.lahora.com.ec


CIUDAD A2 tiempo lectura 10 min.

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

MINUTERO Vía en buen estado

Las personas que llegaron °a Esmeraldas desde otras ciudades del Ecuador destacaron el buen estado en que se encuentran las vías tanto del sur como del norte de la Provincia. En lo que se refiere a la vía central afirmaron que hay buenos tramos de carreteras, pero faltó un poco la señalización en sitios donde se realizan trabajos y se mejoran las condiciones de la vía.

Hábeas Corpus hoy

hoy se tiene prevista °la Para instalación de la audiencia de Hábeas Corpus, recurso solicitado por el abogado defensor de Juan Carlos Suárez Navarrete, quien, pese a haber sido sobreseído en el caso de los templados todavía no sale de prisión. El abogado Eugenio Jijón Guerrero, dijo que su cliente fue declarado inocente en el juzgamiento por tenencia ilegal de armas por el Tribunal Tercero de Garantías Penales y ahora fue sobreseído, pero no deja aún la cárcel.

Audiencia de resurgir

Una nueva audiencia se °efectuará la próxima semana en el caso de la implicación de Cristian Arana y Gladys Vega, en el presunto delito de narcotráfico. Los imputados deberán contratar a un nuevo abogado y notificar al Tribunal Segundo de lo Penal para la audiencia, caso contrario se les asignará un defensor público. Es la tercera vez que se suspende la audiencia de juzgamiento contra Arana y Vega, por lo que se espera que la próxima no haya impedimento legal para que se cumpla esa acción judicial.

Según el veto parcial del Ejecutivo, el viernes 28 de diciembre la empresa debe pasar a los Municipios. Solo una reforma a la Ley que el propio presidente Correa aprobó el año pasado evitará que la Empresa de Agua Potable y alcantarillado (EAPA) San Mateo pase a ser administrada por los municipios de Esmeraldas, Rioverde y Atacames. Según el legislador de la Provincia, Línder Altafuya Loor, el 28 de diciembre de 2012, se debe empezar con la mancomunidad de los municipios de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, porque así está establecido en la Ley y en el Registro Oficial. Explicó que la Ley fue aprobada con los votos del oficialismo que consideraron que hasta diciembre de 2012 estarían listos los trabajos y los tres cantones tendrían agua potable. El asambleísta Altafuya Loor agregó que de no acatarse lo que dice la Ley, será el propio Presidente de la República quien viole la Ley que ellos mismo aprobaron. NO es culpa del Municipio

“El Presidente en la última saba-

‘Si la EAPA-San Mateo no pasa a los municipios se viola la Ley’ tina adelantó que la EAPA-San Mateo no pasará a los municipios de Esmeraldas hasta cuando no terminen los trabajos de cambio de redes y tuberías para agua potable”, refirió el asambleísta esmeraldeño. Comentó que la gente debe estar clara que por culpa del Gobierno las calles están dañadas y no por el Municipio, aclarando que cuando fue concejal de Esmeraldas en 1995, el Municipio, en Sesión de Concejo dio paso a que el Gobierno de Sixto Durán Ballén manejara la Empresa de Agua Potable ‘San Mateo’. “Fui el único de los ediles que no estuve de acuerdo con esa decisión, pero como hubo mayoría la Empresa de Agua dejó de ser municipal y pasó a ser estatal”, añadió el asambleísta. Explicó que desde ese entonces la Empresa de Agua Potable ‘San Mateo’ ha manejado los recursos y los gobiernos no han hecho nada por solucionar el asunto del agua. Aumento de recursos

El legislador dijo que lo más grave ahora es que de 12 millones de dólares subió a 25 millones del costo del cambio de redes y que es el usuario, a través de las planillas, el que debe

LEY. El asambleísta Línder Altafuya Loor, dijo que irremediablemente la EAPASan Mateo debe pasar a los municipios, lo contrario sería violar la Ley.

pagar esa deuda. “Además de eso, los esmeraldeños debemos seguir soportando las calles dañadas hasta 2014 y eso es una irresponsabilidad”, manifestó Altafuya Loor. Insistió en que se nota a las claras que la intención del Go-

bierno fue dañar la imagen del Municipio con los retrasos de los trabajos en las calles. “El tiro les salió por la culata, ellos ahora son quienes han perdido credibilidad haciendo trabajos sin planificación”, reiteró el asambleísta.

Esmeraldeños llegaron a visitar a sus familiares La época navideña y de fin de año, es aprovechada por los esmeraldeños que viven en otras ciudades del Ecuador o del extranjero. En el terminal terrestre ‘Green Center’ de Esmeraldas la afluencia de personas que venían desde ciudades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Portoviejo, Manta, Ambato, etc. era elevada, pero ayer la situación cambió. “No hay muchas personas porque algunas se regresan después del 31 de diciembre y 1 de enero”, dijo una de las vendedoras de boletos. Para la esmeraldeña Mary Ibarra, quien vive en Quito, la Navidad y Año Nuevo es la ocasión para venir a Esmeraldas a visitar a sus familiares. Unos sí, otros no

“Todos los años es costumbre

venir a Esmeraldas a visitar a nuestras familias, algunas tenemos nuestros padres, otros no, pero igual hay que ir por lo menos al cementerio”, dijo Mary Ibarra. Destacó que por lo menos este año hubo más orden en el terminal terrestre y la seguridad que se ha implementado es visible. Lo que no se pudo controlar ni siquiera en la salida del terminal terrestre fue el cobro de las tarifas del transporte de los taxistas. Las quejas llegaron hasta la prensa, porque los taxistas cobraron lo que le dieron la gana desde el centro al sur y viceversa. “Lo peor era que no se podía decir que no, porque los taxistas decían si quieren y se iban”, dijo Saúl Cajas, un morador del sur.

VISITA. Ayer, el terminal terrestre lució con menos gente ayer, la mayoría llegó el 23 de diciembre.


CIUDAD MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

DISFRUTE. Lilian Córdova, previo a su ingreso a la playa, se colocó bloqueador solar, mientras disfrutaba de la sombra de la caseta para las personas con capacidades diferentes.

‘A Las Palmas le falta ese no sé qué’…

Al balneario de Las Palmas le falta inversión y alternativas de diversión; afirman los turistas.

La naturaleza hizo su parte, dotar de cinco kilómetros de playa, un mar con olas mansas y palmeras que adornan el lugar, mas la inversión de las autoridades seccionales y de turismo no se evidencia por el momento. Con ese concepto coincidieron dos familias que ayer durante el feriado de Navidad decidieron visitar el balneario de Las Palmas en Esmeraldas, pese a conocer otras alternativas turísticas. “La playa en sí en linda, pero no hay más que eso, faltan artesanías, cabañas y otros cambios

A3

VISITA. Eliana Cabascango la igual que otros familiares, aprovecharon la estadía en Esmeraldas para visitar el balneario de Las Palmas y dejaron varias observaciones.

‘Ministerio debería hacer inversiones’ ° “El Ministerio de Turismo debería invertir o fomentar las alternativas acuáticas, así como hay en otros balnearios”, sugirió Santos Ponce, quien acudió ayer 25 de diciembre con su familia y se limitó a observar el panorama desde el malecón del balneario. Agregó que entre las inversiones debería estar la parte de infraestructura, cabañas cerca a la playa, juegos recreativos para niños y que se enfatice en la limpieza del lugar para garantizar la permanencia de los visitantes.

que motiven a visitar y quedarse en el lugar”, recomendó Lilian Córdova, mientras se aplicaba el bloqueador solar. Los turistas se van

Lamentó, además, que en relación con la última vez que vino desde Guayaquil a este balneario, las cosas no hayan cambiado para bien, en tal caso cree que falta inversión y limpieza particularmente en el acceso a la playa, debido a que está lleno de arena. De ello es testigo a diario el

comerciante Jorge Lemos, quien vende pipas (coco tierno) en la malecón y ha visto cómo los turistas han decido irse del lugar por la cantidad de arena que se levanta, por lo que afirma estar dispuesto a colaborar con las autoridades para cambiar esa situación. “La limpieza en la playa sí se la hace, pero la arena no la retiran con maquinarias y eso se convierte en un verdadero problema que se repite siempre”, comentó el hombre, que lamentó que en los años de venta el negocio no haya mejorado mucho,

TESTIGO. A diferencia del turista, el comerciante Jorge Lemos permanece a diario en el malecón de Las Palmas y puede dar fe de las quejas que escucha de sus clientes y demás visitantes.

debido a que solo se vende para subsistir y no para ahorrar. ‘Lugar aburrido’

Por su parte, la quiteña Eliana Cabascango hizo una comparación del balneario de Las Palmas con el de Atacames y su balance lo enfoca en que Atacames tiene opciones de artesanías, alternativas acuáticas, cabañas y mayor colorido que invitan a quedarse

y gastar. De la playa de Esmeraldas destaca la tranquilidad por la poca afluencia de turistas, pero criticó la falta de limpieza e inversión en infraestructura que motive a estar cerca a la playa, por lo que califica al lugar como aburrido y no como una verdadera opción turística, pese a que el mar en sí es el mismo que en ambos balnearios.

Viajeros cacheados minuciosamente

SEGURIDAD. En el sector de San Mateo la Policía Nacional hizo la revisión a cada uno de los pasajeros para evitar que se llevara armas o drogas.

Sin importar sexo, nacionalidad o edad, el último domingo 23 de diciembre en el control de San Mateo vía a Quinindé, personal de la Policía Nacional hizo una rigurosa revisión. El objetivo de este operativo, que se repitió durante el feriado, era evitar que los viajeros circularan con armas, sin documentos o sustancias no permitidas, para lo que se destinó uniformados de los servicios de la Dinapén, Antinarcóticos, Migración y de Servicio Urbano. “No solamente estamos revisando a los hombres, sino a las

mujeres, debido a que muchos se aprovechan de ello para pasar cosas ilegales”, comentó el jefe del operativo, Santiago Posso, agregando que se realizaron varias incautaciones y detenciones esa noche. Control en terminal

Entre ellas destacó armas, extranjeros sin documentos, personas detenidas que fueron puestas a orden de las autoridades correspondientes para que justifiquen su incumplimiento. Este tipo de controles se incrementarán durante el fe-

riado de fin de año, debido a que no únicamente se lo hará en carreteras sino al interior de la terminal terrestre de Esmeraldas, para garantizar que nadie viaje armado o indocumentado. También se harán revisiones a los vehículos tanto del estado de las llantas como del conductor, quienes antes de abordar el vehículo deben presentar el documento que emite la máquina de alcoholímetro que está ubicada en el lugar y que es requisito indispensable ante de viajar.


CIUDAD A4

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Veeduría y capacitación Hasta el 15 de enero tienen plazo las personas para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ser parte del proceso que se realizará el 17 de febrero de 2013 como veedores.

Las personas que estén interesadas deben acercarse a la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral en Esmeraldas y coordinar para intervenir en el proceso de capacitaciones, con la finalidad de realizar un buen trabajo durante las elecciones de 2013. También se informó que se está coordinando una capacitación con el Instituto de la Democracia dirigida a todos quienes serán parte de la elección de asambleistas nacionales Y provinciales, parlamentarios andinos y presidente y vicepresidente del Ecuador.

Cumpliendo una promesa SOLIDARIDAD. La donación la hacen en agradecimiento a Dios por los favores recibidos.

PREPARACIÓN. Se capacitará a todas las personas que participarán en el proceso electoral de 2013. (Foto archivo).

Compartieron con sus padres El tiempo de paz, amor y solidaridad es la Navidad, con este mensaje en la cárcel de varones de Esmeraldas se realizó un agasajo a los hijos de los internos. El acto de solidaridad se viBOTICAS DE TURNO Del lunes 24, al domingo 30 de diciembre de 2012. Desde las 22:00, hasta las 08:00. ECONÓMICAS LIBERTAD. Frente al hospital ‘Delfina Torres de Concha’. Teléfonos: 272 44 00. SAN ANDRÉS Av. Libertad y Espejo. Teléfonos: 272 32 83. SANA SANA BALAO. Juan Montalvo y Eloy Alfaro. Teléfonos: 270 25 83. YESSENIA NO. 1 Frente al Hospital ‘Delfina Torres de Concha’. CÓRDOVA Salinas y 6 de Diciembre, esquina. FARMARED YARDEL Cooperativa ‘15 de Marzo’, segunda entrada.

FISCALÍA DE TURNO Fiscalía Especializada en Accidentes de Tránsito. Del lunes 24, al domingo 30 de diciembre de 2012.

vió con alegría por parte de los niños, porque algunos padres de familia se disfrazaron y realizaron actividades recreativas para animar a sus pequeños. FISCAL Segundo Quiñónez Escobar. Teléfono: 09 99 15 29 17. SECRETARIA Francisca Barahona Chompol. ASISTENTE Beatriz Holguín Mendoza. CONDUCTOR Daniel Suárez Sánchez. Los turnos del fin de semana y feriados se atenderán en el edificio de la Fiscalía Provincial de Esmeraldas, ubicado en la calle Manuela Cañizares, entre Simón Bolívar y Pedro Vicente Maldonado (Malecón) teléfonos: 272 68 85; 272 68 86. Nota: Los secretarios(as) deben estar atentos al requerimiento del Fiscal en el momento que lo solicite. TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Policía 270 05 59 ó 101 Cuerpo de Bomberos 271 61 07 ó 102 Capitanía del Puerto 272 02 98 Tribunal Electoral 272 86 41 Emelesa 272 32 32 Línea de auxilio para denunciar tráfico de drogas, combustibles, piratería y emigrantes 271 18 60 Gas a domicilio 1800 42 74 86 Call center IESS 140

Cada año aumenta el número de canastas y fundas de caramelos para los ancianos de Esmeraldas. Para Alfonso Rivas Tufiño, su compromiso con Dios hace que cada 24 de Diciembre se concentre en las calles Quito y José Joaquín de Olmedo a entregar canastas navideñas a las personas adultas mayores. Esta acción la realiza silenciosamente desde hace ocho años en agradecimiento a Dios por los diferentes milagros que ha presenciado en su vida y lo hace a través de la entrega de víveres.

Inés Tufiño, madre de Alfonso, explicó que conjuntamente con sus hermanos coordinan la búsqueda de las personas en lugares parte de la Provincia. Todo ordenado

Para que el acto de donación se haga en total orden, previamente entregan tiques, es así que el 24 de Diciembre, desde las 16:00, empiezan a armar la concentración donde se realiza la entrega de los víveres a las

personas que han sido seleccionadas, además, de una fundita de caramelos. Salinova Quiñónez, hermana del benefactor, dijo que en esta ocasión llegaron personas desde Rioverde, Quinindé y de los diferentes barrios de Esmeraldas. De esta forma desinteresada cada año tienen la oportunidad de dar alegría a más personas a través de la solidaridad de su hermano. Alfonso Rivas inició entregando 20 canastas, pero cada año aumentó un porcentaje llegando hasta la actualidad que se benefician 50 personas de diferentes sectores de Esmeraldas.

Proclamaron a las princesitas Moradores de los barrios ‘Árbol de la Cruz’ y ‘Propicia 2’, eligieron simultáneamente a sus princesitas de Navidad, la noche del lunes 24 de diciembre. Betsabeth Franco fue designada Princesita del barrio ‘Propicia 2’ y Tifanny Franco del barrio ‘Árbol de la Cruz’; de igual manera se proclamó a las cortes de honor. Alexis Carvajal, presidenta del ‘Club de Amigas’ del barrio ‘Propicia 2’, conjuntamente con las integrantes, ayer realizaron la tarde de juegos recreativos y la entrega de caramelos. El dirigente del sector ‘Árbol

SOBERANAS. Las princesitas de los barrios.

de la Cruz’, Colón Coque, informó que en el sector se viene or-

ganizando por ocho años consecutivos la fiesta de Navidad.


Pedido sin respuesta

CIUDAD MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Con un fuerte aguacero la vía quedaría cubierta con la tierra deslizada y la Ciudad sin salida alterna.

Desde antes de julio del presente año, la loma que está ubicada cerca al botadero de basura ‘El Jardín’ se está desmoronando, con el inminente riesgo de que se tapone toda y que conductores y vehículos sufran las consecuencias. Pese al deslizamiento, ninguna autoridad ha hecho algo para retirar la tierra que ya está ocupando la mitad de carretera. Al inicio habían colocado unas estacas con cinta amarilla como señal de advertencia al peligro, pero desde hace algún tiempo y ayer, martes, la alerta había desaparecido. El peligro es latente sobre todo para quienes no conocen la vía y circulan por ahí en las noches. Sobre este inconveniente, personal de la Unidad de Riesgo y Cambio Climático del Municipio de Esmeraldas y de la Secretaría de Gestión de Riesgo, elaboraron un informe que sería remitido a la Secretaría Na-

A5

DESINTERÉS. Varios meses lleva la loma deslizándose y la tierra sigue taponando la vía del basurero. Con la lluvia podría colapsar.

cional de Gestión de Riesgo para buscar alternativas que eviten el colapso de la vía alterna que tiene Esmeraldas, pero hasta ahora no se ha hecho nada. Competencia municipal

De acuerdo con los técnicos del

Municipio de Esmeraldas y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, por la parte lateral sur, hasta el mes de julio, existía 70 mil 650 metros cúbicos de tierra deslizados, mientras que en el otro lado se habían rodado 105 mil metros cúbicos.

El retiro de la tierra de la calzada le corresponde al Cabildo de Esmeraldas, según lo reconoció Juan Montaño Escobar, funcionario de la Unidad de Ambiente del Municipio. Sin embargo, aclaró que la competencia es de ellos, pero al

no contar con las herramientas necesarias como palas y tractores de oruga, solicitaron al Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP) para que colabore con ese trabajo, mas hasta noviembre no habían recibido ninguna respuesta.

Decomiso de droga y combustible Denuncia de personas anónimas alertó a miembros de la Policía Nacional de que en el cantón Rioverde, al norte de la provincia Esmeraldas, se estaría traficando productos químicos que son utilizados para el procesamiento de la pasta de cocaína y también combustible. Miembros de la Policía Antinarcóticos, el 21 de diciembre, se trasladaron a Palestina y en el barrio Punta Arena decomisaron 409,23 litros de ácido sulfúrico, que tenía como destino el país Colombia, producto que se utiliza en el procesamiento de pasta base de cocaína, de igual manera incautaron 20 canecas plásticas con combustible. Los operativos continuaron y el 23 de diciembre, los uniformados conocieron que un ciudadano estaría aprovechando las horas de la madrugada para trasportar sustancias prohibidas hasta el cantón Muisne y lo hacía en los buses de transporte público. Operativo

Con esta información, miembros del Centro de adiestramiento canino realizaron un

DECOMISO. Veinte canecas con ácido sulfúrico, que es utilizado para el procesamiento de pasta de base de cocaína fueron incautadas por la policía.

operativo de control en la ‘Y’ de Chamanga, donde hallaron a un ciudadano con dos bolsos de nylon en cuyo interior llevaba 10 paquetes tipo ladrillo, en total hacían 20730 gramos de marihuana. La acción policial impidió

que esa droga sea comercializada en pequeñas cantidades en el cantón Muisne y sectores aledaños. En otro operativo efectuado el 24 de diciembre, mientras la mayor parte de la ciudadanía se dedicaba a los preparativos de

CONTROL. En dos operativos realizados entre el 23 y 24 de diciembre, miembros de la Policía Antinarcóticos decomisaron marihuana.

la Nochebuena, miembros de la Policía trabajaban para impedir el tráfico de droga y otros delitos. En este último caso estaban involucradas personas de nacionalidad colombiana, que pretendían trasladar droga por el centro de la Ciudad de Esmeraldas

y la policía detuvo a tres ciudadanos, uno de ellos ecuatoriano. El su poder hallaron dos cajas de cartón con 25 paquetes tipo ladrillo con marihuana, con un peso de 13191 gramos. Ayer se les hizo la audiencia de formulación de cargos.


OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Mucho daño hace la cobardía, mucho la indecisión, mucho la lírica gubernamental y la política importada”.

La violencia es siempre un acto de debilidad y generalmente la operan quienes se sienten perdidos”.

JOSÉ MARTÍ

PAUL VALÉRY

CARTAS Felicidades desde España

Desde Barcelona, España, les escribo deseándoles que hayan pasado unas felices navidades a todos, en especial a mi padre Ramón Meza, a la familia Hernández Ibarra, a la familia Vásquez Hernández, a mi tío, el periodista Francisco Hernández Ibarra y su familia y demás familiares, amigos y a toda esa gente linda de mi hermosa tierra verde de Esmeraldas. Espero que el nuevo año venga cargado de éxitos, prosperidad, felicidad y por encima de todo de mucha salud. Aquí en España con la crisis económica que tenemos estamos pasando momentos duros y mas lejos de nuestra familia y de nuestra tierra, deseosos de volver pronto a nuestro hermoso País y estar con toda nuestra gente a la que quiero. Decirles a todos que aquí es donde verdaderamente se extraña lo de uno, sus raíces, su gente, su tierra, su salsa, su encocao, su tapao, el buen pavo en esta Navidad y que todo esto aquí no lo podemos disfrutar. Deseo a mi familia que lo disfrute toda esa gente linda de mi hermosa tierra de Esmeraldas. Carlos Meza Hernández Diseñador de joyas.

Una Feliz Navidad

Pasar en familia la Nochebuena y Navidad es una experiencia linda e inolvidable, pero en este año ha sido uno de los mejores. Esta alegría que siento en mi corazón espero que todo mis amigos y seres queridos que están a mi lado se sientan llenos de paz y amor, porque las fiestas del Año Nuevo sean igual de tranquillas y llenas de alegría. Les deseo a todos los esmeraldeños en estas fiestas que la pasen sumamente bien; que haya paz, prosperidad y mucha salud para todos los esmeraldeños. Muchas Felicidades. Cumandá Valarezo Maestra.

DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

NADA SE DIJO AL RESPECTO

La agencia oficial Andes informó hace unos días de la ‘tournée’ del presidente Correa por Santa Elena y de un encuentro con periodistas de esa zona. Allí dijo, entre otras cosas, “que la mejor manera de respetar los derechos humanos es con la reducción de la pobreza extrema, ‘con el derecho a vivir decentemente’”. Y se refirió a cifras muy alentadoras de la Cepal, que ubicó al Ecuador como el segundo país de Latinoamérica en reducir en 2012 el nivel de pobreza. Tal vez la agencia no recogió bien las declaraciones de su jefe, pues no solo hay en Ecuador pobreza extrema y la indigencia, sino también del otro tipo, la que afecta a una mayoría de la población. Trabajar por eliminarla también sería un aporte a los derechos humanos, sin lugar a dudas. Contribuir al bienestar del resto de la población, ¿no se

OTTO E. GARCÍA

Grave error EI Gobierno Nacional, por el compromiso de amistad can las FARC abrió las fronteras para que todos aquellos desplazados tengan un lugar de refugio en nuestra Patria. Grave error. Llegaron como hormigas, como un ejército que marcha hacia su presa. Entre ellos gente mala y gente buena. Nadie los pudo detener. El comercio interno cambió. La paz y sosiego cambió. EI temor y la desconfianza a los agresivos extranjeros creció. La droga tuvo caminos fáciles para transitar por nuestro medio. La delincuencia creció y los guerrilleros y paramilitares

inscribe en ese ambicionado rubro? Luego de sacarlos de la pobreza, ¿no tendrán de inmediato otras necesidades como básicas? La fórmula para alcanzar esa sociedad ideal pasa por “puntos claves como la educación y la salud de toda la ciudadanía”. Algo que consideró más significativo, si interpretamos bien sus palabras, “que la producción petrolera y minera”. La fórmula del líder máximo no contempla qué hacer cuando las necesidades materiales dejen lugar a las espirituales. ¿Un pueblo más culto continuará sometido de por vida a un liderazgo mesiánico e incontestable? ¿Acaso los antes pobres no querrán gozar también de libertad de pensamiento, expresión e información? Nada dijo al respecto en Santa Elena el líder, si nos atenemos al despacho de Andes.

desertores tuvieron puerta abierta para ingresar y crear las empresas de sicarios. Pero les contaré algo extraño. Hace años se reunió en Tumaco un grupo de colombianos. También sesionaba en San Lorenzo y con la ayuda de abogados corruptos, vendepatria legalizaron una cooperativa. Luego entraron en tumulto a la vía hacia Concepción y en un largo territorio llamado ‘La Playwood’ se repartieron esas tierras en lotes, donde ahora moran y explotan a diario la madera, tumbando la selva, la venden y nadie se lo impide. Camiones numerosos repletos de madera de todo tipo circulan todos los días por aquellas carreteras a los centros de acopio en Calderón, Yalare, Maldonado, Colón Eloy, Borbón y otros. ¿Quien les autorizó aquella invasión? si estas tierras desde el río Santiago hasta ‘La Boca’ fueron

designadas por Decreto Legislativo Bosque Protector y esa Ley está vigente. Muchos vendieron sus lotes a empresas palmicultoras que sembraron palma africana y ahora se sienten dueños de acuerdo con una Ley del exINDA, anulando de esa manera el Decreto Legislativo que creó el Bosque Protector. Hay algunos colombianos allí con cédula ecuatoriana -inexplicable-. Todos ellos se mueven como en su casa y hacen lo que no se atrevieron a hacer en su tierra, abusando de nuestra hospitalidad. Otros colombianos llegan, se meten a cualquier lugar de la selva, sin preguntar si tiene dueño, sacan madera, la venden y luego regresan a Colombia. Nadie controla aquello. Nadie dice nada. Señor Gobernador, use el Ejército y la Policía para hacer respetar nuestros derechos territoriales. iViva Ecuador, tierra de nadie!

SEGUNDO SALAS GUZMÁN

El último orador Fue el expresidente Jaime RoIdós Aguilera, quien falleció en funciones el 24 de Mayo de 1981, tenía una gran oratoria, siendo un abogado, casi desconocido nacionalmente, trascendió por su poder del discurso que llegó a las masas y ganó, fue el último gran orador en este País, actualmente no hay ninguno, el liderazgo actual es de marketing político populista. En el Congreso Nacional anterior, tuve la oportunidad de ver y escuchar al extinto Jaime Hurtado González ¡qué orador! el llegó a ser un grande en este País, porque fue inteligente, bien educado, bravura y nunca se escudó en su color de piel, llegó a ser cuarto en una elección Presidencial, en mis años de juventud, cuando coleccionaba la revista ‘Izquierdista Nueva’ en los años 70 en Guayaquil y asistía a los desfiles del 1 de Mayo cuando se protestaba por la Guerra en Vietnam, asistí en el coliseo anexo del estadio de béisbol Yeyo Úraga y escuché el gran Pedro Saad el viejo ya fallecido, exSecretario del Partido Comunista de Ecuador, por favor qué gran orador, fue un discurso que llegó a los que les escuchamos, el aplauso posterior fue realmente sentido. Actualmente, ni fu, ni fa, sin embargo, esperamos el resurgir de un próximo gran orador u oradora, porqué no, sería de investigar si Eva Perón tenía ese don, porque fue amada por el pueblo argentino y todavía lo es. Esa es la situación en nuestro País, en este tema específico, en el mundo, sigue siendo importante el poder de la palabra, a pesar del Internet, medios sociales de tecnología. La oratoria sigue vigente, si le escuchamos por la fuerza de su voz, por el énfasis en su pronunciación, aunque sea en Inglés, el último gran orador en el Mundo es el presidente actual de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama.

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional ADRIANO ALVARADO VÉLEZ Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXI No. 7.424

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Gente animada en el fin de semana

Durante el fin de semana los esmeraldeños disfrutaron de un ambiente dinámico en varios sitios de la localidad, quienes acudieron dispuestos a divertirse y disfrutar en camaradería.

GENTE MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A7

Estudiantes del segundo de Químico Biólogo del colegio ‘La Inmaculada’, la pasaron excelente.

Jonathan Segarra, Luis Murillo, Talía Calberto, Évelin Mina, María José Cevallos, Doménica Chasing y Mayra Marcillo.

Jósselyn Pasquel y Jósselyn Mera. Contentos encontramos a los integrantes de este grupo de amigos.

Eros Macías, Nicole Robles y René De La Cruz.

Wílter Chila, Luisa Trejo, Fabiola Quiñónez, Alberto Montaño, Íbert Ávila y Maite Erazo.

Olga León, Katiuska Morillo, Susana Estupiñán, Gabriela Cedeño, Juan Intriago, Gabriela Suárez, Víctor Moreta y Henry Patiño.


GENTE GENTE A8

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Posaron para la cámara

Nuestro lente captó a los esmeraldeños, quienes compartieron e intercambiaron regalos en las cenas de Navidad.

Silvana Murillo, Florinda Quintero (cumpleañera) y Gladys Narváez. Este grupo de amigas posó gustoso para la foto.

María Díaz, Juana Zambrano, Cristina Portocarrero, Bertha Quiñónez, Lidia Moreira, Kruskaya Estacio, Narcisa Estupiñán, Anabel Ruiz y Érika Camacho.

Colaboradores de Plan Ecuador también disfrutaron de una amena

Maribel Vilela, Verónica Carvajal, María Lourdes Solís, Sinay Vera, Marco Polo Silva, Tania Meza e Ívers Bedoya. 79505

79448

Colaboradores del Banco de Guayaquil, estuvieron para atender a nuestra cámara.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Otra demanda por presunto peculado contra Delgado Fernando Aguirre tiene previsto entregarla hoy. Además, el MPD podría presentar otra. Todos piden la extradición. La segunda denuncia penal en contra del expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE) y primo del primer mandatario Rafael Correa, Pedro Delgado, sería puesta hoy en la Fiscalía General por el asambleísta Fernando Aguirre (PSP), en base a una serie de delitos que se presume han sido cometidos. Además, el legislador Enrique Herrería tiene que acudir hoy para confirmar su firma en la denuncia que planteó el 20 de noviembre para que el fiscal general, Galo Chiriboga, inicie un proceso. Todas las bancadas, incluida la oficialista, insisten en que Delgado tiene que regresar al país, por lo que se ratifican en pedir la extradición de ser necesario, aunque los oficialistas todavía

confían en que va a cumplir su palabra de volver. Denuncias

Ayer, Aguirre continuaba con la revisión del escrito de la denuncia para presentarla, posiblemente, en la tarde. “No podemos quedarnos callados”, indicó el asambleísta, quien sostiene que el Fiscal debe iniciar ya la instrucción para avanzar con el proceso. En su denuncia acusará a Delgado de peculado, uso de fondos públicos, falsificación de identidad, es decir, “delitos acumulativos”. Él asegura que existe un delito flagrante reconocido, por lo que inclusive se podría pedir medidas cautelares, como la enajenación de bienes. Por su parte, Jorge Escala

DELITO. El expresidente del Banco Central del Ecuador reconoció haber falsificado un título de economista.

(MPD) asegura que también es- Guarderas, quien indicó que “el tán analizando poner denuncias poner las denuncias obligaría al de carácter penal contra el exdi- Fiscal a iniciar las indagaciones rectivo del BCE. “Hay que insis- correspondientes”. La instrucción fiscal tir en que Pedro Delgado puede durar 90 días, lo tiene que estar en la cárcel, que coincidiría con el junto a sus cómplices y en- CIFRAS proceso electoral, pero cubridores”. “nada impide que se lleve El proceso penal, indiDÍAS a cabo el proceso penal y có el legislador, se basa en podría durar la se logre establecer la reslos delitos de falsificación instrucción fiscal. ponsabilidad penal de los de documentos públicos y delitos que ha cometido”. usurpación de funciones. Pero, también plantea DENUNCIAS Retorno la posibilidad de denun- oficiales podría acumular ciar a Chiriboga, en caso “Tiene que regresar para Delgado en los de que no actúe de oficio próximos días. asumir las consecuencias con la instrucción fiscal y y el proceso penal”, asegupor la presunción de que ró la asambleísta Gina Gopudiera ser cómplice de que doy (PAIS), quien está confianda Delgado haya salido del país y en las declaraciones de Delgado, en este momento se encuentre en las que señaló que volvería, y en Miami. en las palabras del propio Correa. “Existe un concurso de deli- “Hay que darle crédito”. tos, incluyendo falso testimonio, Sin embargo, ella también se perjurio y usurpación de funcio- une a la postura de otras bannes”, indicó el abogado Santiago cadas, como la del MPD, que

90 3

Fiscalización Comisión de Fiscalización °deLala Asamblea Nacional se reúne

hoy para analizar los informes de la Superintendencia de Compañías, de Fiscalía, de la Contraloría y de al Procuraduría, indicó la asambleísta Gina Godoy (PAIS) sobre el caso Duzac y el manejo de los bienes incautados. Se va a evaluar y hacer un seguimiento, por lo que esta instancia está convocada cada 90 días a reunirse para estudiar los avances de la investigación. “Debemos aplicar nuestra función fiscalizadora”, enfatizó el asambleísta Jorge Escala (MPD).

señalan que, en caso de que no regresara, se debe pedir apoyo internacional para que retorne al país. “Hay que pedir la extradición porque dudo que vuelva”, indicó Aguirre.

Lara acusa a Glas de ejercer un cargo sin título  ũěũ El

asambleísta Galo Lara habló ayer de un nuevo supuesto delito contra la fe pública. Después de 72 horas haber sido declarado inocente de tener alguna participación en el conocido caso Quinsaloma, llegó para acusar al exministro de Sectores Estratégicos y actual candidato a la Vicepresidencia de la República por PAIS, Jorge Glas, de haber ejercido varios cargos dentro de este Gobierno sin haber contado aún con el título que ahora ostenta, de ingeniero electrónico. Lara se refiere a que Glas, según consta en su hoja de vida, fue presidente del directorio del Fondo de Solidaridad entre 2007 y agosto de 2009. Si embargo, según la página electróni-

ca de la Escuela Politécnica del Litoral, de donde es graduado, su fecha de graduación fue el 22 de septiembre de 2008. Además, según consta en la página de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), dicho título fue inscrito en octubre de 2008. El Fondo de Solidaridad era una entidad, extinta en 2010, que recogía utilidades de las compañías telefónicas y eléctricas de capital público y las invirtió en obras para sectores económicamente deprimidos, así como en pagar pensiones jubilares. Relaciones

Lara relacionó este caso con el de Pedro Delgado, expresidente

Apelaciones caso Quinsaloma °

Tras la consulta sobre los pasos que dará en torno al caso Quinsaloma, donde fue absuelto y en el que la madre de sus hijos gemelos, Carolina Llanos, no corrió con la misma suerte, el asambleísta Galo Lara apuntó que sus abogados trabajan en las apelaciones al dictamen de los jueces, pues, para ellos, se está pretendiendo sentenciar a una persona inocente. De ahí que “la inocencia de la señora Llanos ya está aprobada, así como la mía y reforzaremos una verdad ‘más grande que una catedral’, porque somos inocentes”. Dijo que el juicio en contra de la mujer es una cobardía sin nombre de un grupo de hombres que odian a las mujeres, y se ensañan con ella, para vengarse de él.

del directorio del Banco Central y primo en segundo grado del presidente, Rafael Correa. Según se conoce, al menos hasta el Gobierno de Lucio Gutiérrez, para ser presidente del Fondo de Solidaridad eran necesarios los mismo requisitos que para ser

presidente del Banco Central. El asambleísta señaló que la “la fuga de Delgado fue planeada por el Gobierno, sin lugar a dudas. La Fiscalía nunca pidió medidas cautelares y el Presidente por sus propias declaraciones sabía que se iba y prácticamente

ENCUENTRO. En la reciente asamblea de PAIS, Glas fue nombrado como candidato a la Vicepresidencia.

lo llevó al Aeropuerto. El responsable de esto es Rafael Correa, esa es la desgracia del país de un grupo avezado de impostores promotores de la infame mentira que se llama revolución ciudadana, que están en el poder llevando a cabo el mayor asalto a las arcas públicas del país”.


MINUTOS CON:

MAURICIO RODAS CANDIDATO PRESIDENCIAL

B2

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

”El primer derecho que se debe garantizar es el de la vida”.

‘SÍ, SOY EL ‘OUTSIDER’ DE ESTAS ELECCIONES’ ENTREVISTA. Rodas presentó sus propuestas de Gobierno en las instalaciones de diario La Hora.

Rodas dice que reformará la Constitución para reducir el hiperpresidencialismo. Cree que su propuesta es nueva.

S

e autopresenta como una alternativa “nueva y fresca”, sin pasado político, y con ideas modernas para el país. Así es como siempre inician sus diálogos el candidato a la Presidencia por Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas y su binomio, Inés Manzano. A pesar de que Rodas afirma que la contienda será difícil, no acepta la existencia de un escenario negativo para él. En diálogo con La Hora compartió parte de sus proyectos para cambiar el modelo actual de Gobierno. Entre sus planteamientos, propone eliminar el modelo extractivista basado en el petróleo y la

minería para transformarlo en un modelo de servicios. También el mantenerse lejos de la ‘politiquería’, recuperar el respeto y hacer una reforma a la Constitución.

pasado y del presente, entonces sí soy un ‘outsider’.

¿Cree que tiene posibilidad de alcanzar la Presidencia, siendo un candidato nuevo?

Existen profundas diferencias. En el aspecto ideológico, el presidente Correa seguía hablando de la vieja disputa entre izquierda y derecha, nosotros estamos mostrando una visión moderna y de futuro, una bandera ideológica innovadora. Además, Correa marcó un estilo confrontacional y de irrespeto, de división en la sociedad. Nosotros proponemos todo lo contrario: el diálogo, el respeto, la tolerancia hacia quienes piensan distinto y la construcción de grandes acuerdos nacionales.

Vamos a ganar estas elecciones. Si estas elecciones no se ganan, será muy difícil que se lo haga en las próximas. Si bien la lucha es desigual, con una cancha inclinada y unas reglas diseñadas para favorecer al candidato Estado, creo que es posible ganar porque existe un importante porcentaje de ciudadanos que quiere creer en una propuesta nueva, fresca. Es posible generar una segunda vuelta. ¿Se considera el ‘outsider’ de estas elecciones?

Si ser el ‘outsider’ es ser una persona que no tiene pasado ni desgaste político, que está impulsando una visión moderna y de futuro y que plantea un esquema diferente a la política del

Pero, el presidente, Rafael Correa, también lo fue en las elecciones de 2006...

¿Esas diferencias jugarán a su favor?

Existe un porcentaje muy importante de indecisos. De ellos, la gran mayoría señala su deseo de votar por personajes nuevos y, si se analiza de entre todas las candidaturas, la única que es totalmente nueva, totalmente

Una de las primeras acciones será vender los medios incautados”.

fresca, que no ha tenido una relación ni directa ni indirecta con el pasado, es la conformada por Inés Manzano y mi persona. ¿No considera que una figura nueva como usted esté quemando de antemano su carrera, apuntando al primer cargo de la nación?

Ni siquiera quiero pensar en esa posibilidad porque no la vemos cercana. Siempre hay que pensar en las posibilidades.

Estamos muy optimistas. Mucha gente me pregunta si soy muy joven, Roldós era casi de la misma edad. He decidido dar los mejores años de mi vida siendo Presidente y creo que el momento es ahora porque existe urgencia. Sería una irresponsabilidad no intentarlo por cálculos políticos. Esta elección es fundamental para el futuro democrático del país. El momento es ahora.


¿Por qué la urgencia?

Cada vez más los espacios democráticos se están cerrando y, si aquello continua con la reelección del actual Presidente, el modelo se va a afianzar de tal forma que va a ser mucho más difícil competir en el futuro. Sin embargo, ¿cómo convencer al país?

Muchos me increpan: ‘pero, usted no ha tenido experiencia’. Nosotros hemos tenido experiencia en cosas positivas, como la construcción de políticas de combate a la pobreza, como consultor y en Fundación Ethos. Tenemos una preparación específica en este tema. Si analizan los currículos de todos los candidatos, hemos tenido la suerte de contar con preparación académica exclusiva. ¿Y en las ‘mañas’ de la política?

En lo que no tenemos experiencia es en la politiquería, en la corrupción, en el amarre, en la troncha, en la trinca. En eso no tenemos experiencia y no la vamos a tener jamás (levanta su dedo índice para enfatizar). Aún queda el cerco del Gobierno. Puede tener valentía, pero ¿cómo va a superar eso?

Existe un aparato estatal que, de manera descarada, está utilizando recursos públicos con fines claramente proselitistas para favorecer al candidato Estado. Pero, estamos convencidos de que el poder de las ideas, de los sueños y la innovación siempre va a hacer más poderoso que el dinero y cualquier estructura estatal. Lo hace sonar fácil.

No quiero decir que vaya a ser fácil, va a ser tremendamente difícil, pero no es imposible. Creo que podemos ganar, más aún si analizamos la forma tan rápida en que la popularidad de Correa ha venido cayendo. En los datos de la consulta popular, la tesis del Gobierno no llegó ni siquiera a la mayoría de votos, el 47%, lo que representa una caída dramática en relación al 82% de votos que obtuvo en las elecciones de 2006. Esa caída ha continuado debido a los problemas que existen en este Gobierno. Lucio Gutiérrez dice que Correa podría no entrar en segunda vuelta. ¿Cree que eso podría darse?

Es posible que entre, pero no puedo asegurar que así suceda.

Vamos a poner un freno al sometimiento que tenemos con China, a reestructurar la deuda irresponsable”.

El bono de desarrollo humano variará entre 50 y 60 dólares dependiendo del número de hijos, con un límite”.

Lo que puedo asegurar es que habrá segunda vuelta. Nosotros venimos recorriendo el país durante año y medio y hemos podido evidenciar cansancio, agotamiento en los ecuatorianos por lo que viene ocurriendo. En el campo hay una verdadera indignación con el Gobierno por haber abandonado al sector agropecuario. También en barrios marginales, en los maestros, en los servidores públicos. Y puedo seguir nombrando grupos sociales porque el presidente Correa ha tenido la habilidad de pelearse con todos.

aunque había dejado de militar antes, pero me encontraba fuera del país. Producto de mi experiencia en el extranjero, hoy en día defiendo posiciones ideológicas modernas, que son muy distintas a las que plantea ese partido.

Usted se presenta como alguien nuevo, pero qué de su hermano, Armando Rodas, que fue parte de otro gobierno. ¿Si Correa decide refrescar lo de los ‘pativideos’?

Él también formó parte de otro Gobierno y otros también forman parte de otro Gobierno. Pero yo no he formado parte de otro Gobierno.

¿Y su vinculación con el Partido Social Cristiano?

Ya voy a eso. Vamos por partes. En el tema de ‘pativideos’, mi hermano en su momento aclaró ese tema, que fue ampliamente investigado y todos llegaron a la conclusión de que no hubo algo ilícito. Esos mismos hechos, Correa los puede transformar en cadenas…

Dudaría de que el Gobierno tenga la desfachatez de atacarme por algo así. Es un tema en el que no tengo nada que ver. Además, me parecería paradójico que el Gobierno quiera señalarme con eso, cuando el propio Presidente ha venido diciendo que él no tiene por qué responder por los actos de su hermano, Fabricio. La diferencia es que yo sí creo que tiene que responder por los contratos de su hermano porque se suscribieron en el Gobierno que él encabeza y que no se han investigado.

¿Esa carrera provocó que otros partidos le busquen?

Fue cuando surgió todo el problema de las firmas, que generó una dinámica de conversación de fuerzas políticas porque estábamos haciendo un frente común para combatir un ataque a la democracia. Las organizaciones nos hicieron ofrecimientos: ser candidato a la Presidencia, a la Vicepresidencia, a la Asamblea. Invitaciones que yo agradecí, pero que no acepté porque representamos una visión diferente. Solo hicieron un acuerdo con Concertación.

Sí, porque está en el centro progresista, con gente nueva y fresca en política. También tenemos acuerdos con la Feine y con organismos de carácter provincial. Estamos conformando una organización política sólida del centro progresista. ¿Qué pasará con la Constitución en su propuesta?

Vamos a avanzar a una reforma constitucional para desbaratar el hiperpresidencialismo, el alto nivel de intervencionismo presidencial en la economía y la eliminación de la reelección presidencial inmediata para evitar el abuso de recursos públicos. Lo haremos a través de la Asamblea y si no hay cómo,

Vamos a mentener el petróleo del Yasuní bajo tierra. Dentro del Parque Nacional. Lo que está fuera podría, eventualmente, explotarse”. en consulta popular. ¿Eso implica desarmar la concentración de poderes?

Se plantea un absoluto respeto a la democracia, a los derechos y a la Constitución, que no existe hoy en día. Nuestro modelo es sumamente respetuoso de las libertades, especialmente de expresión. Veremos a la crítica no como una amenaza que debe ser perseguida, intimidada y enjuiciada, sino como una oportunidad para detectar errores. ¿También la dependencia de China?

Correa decía que quería liberarse del supuesto yugo norteamericano, con el imperio del Banco Mundial, del FMI (Fondo Monetario Internacional) y ahora resulta que estamos sometidos a otro imperio. Vamos a poner un freno al sometimiento que tenemos con China, a reestructurar la deuda irresponsable, que es lesiva para los intereses del Ecuador. Los contratos son a largo plazo.

Sí, pero hay que comenzar a plantear propuestas. Que esos recursos del petróleo y la minería no se vayan a saciar el insaciable apetito de gasto, sino a hacer inversiones estratégicas. ¿Cómo serían sus inversiones? ¿Dónde se va a enfocar?

El mundo está avanzando al desarrollo sostenible y el Ecuador no se puede quedar atrás.

El presidente Correa ha tenido la habilidad de pelearse con todos”.

MINUTOS CON: MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B3

Es fundamental cambiar la matriz productiva y el modelo extractivista. Proponemos utilizar los recursos petroleros, pero de manera responsable y no para alimentar el gasto corriente sino para invertir en el agro, para avanzar hacia la agroindustria y al turismo para hacerlo de servicio. Entonces, ¿no se explotará el Yasuní?

Vamos a mantener el petróleo del Yasuní bajo tierra, dentro del Parque Nacional. Lo que está fuera podría, eventualmente, explotarse. Pero, sí se necesitan nexos con otros países.

Planteamos tener buenas relaciones con todos los países del mundo. Creemos que hay que prestar atención a los que representan los principales mercados para nuestros productos. La política internacional no tiene que manejarse de acuerdo a dogmas ideológicos, como ha venido ocurriendo. Vamos a fortalecer todos los esquemas de interacción, desde el sistema interamericano, hasta otros como la Unasur y el Alba. ¿Qué reglas habrá para esa integración?

Tienen que empezar por respetar la soberanía del país. También ellos necesitan tener reglas claras, que no existen, cuando se han reformado 10 veces los impuestos. Vamos a revisar cada uno y eliminar la salida de capitales y a la tierra. Vamos a dar estabilidad.

¿Y con respecto al Partido Social Cristiano?

Yo formé parte de ese Partido cuando tenía 19 años, durante un breve periodo de mi juventud, no fui candidato a nada. Me desafilié hace una década,

Compañera de fórmula ° Inés Manzano, una abogada joven, candidata a la Vicepresidencia, asegura que conversa todo con Mauricio Rodas. Antes de aceptar la candidatura le plan-

teó una serie de temas para conocer sus posturas. Una vez que lo supo, aceptó. No se declara activista radical, pero sí le apuesta al desarrollo sustentable. “Tenemos un crecimiento poblacional, pero con los mismos recursos y los recursos son finitos. Hay que tener una administración eficiente y la única forma de lograrlo es con el desarrollo sostenible, que no es etéreo y que se plasma en políticas públicas”, explicó. Manzano considera que la propuesta del Yasuní ITT ha sido “una buena idea, pero una mala propuesta”, por lo que cree necesario replantearlo en las Naciones Unidas. Además, se declara pro vida, como Rodas, por lo que está en contra de una reforma en el Código Penal referente a este tema. Señala que en el país no se está tratando la problemática del aborto desde las raíces, que se relacionan con la prevención y la planificación familiar adecuada.

CAMARADERÍA. Inés Manzano dice que dialogó con Rodas sobre sus posturas antes de aceptar acompañarlo. Se los nota unidos al responder.


PAÍS B4

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

La Navidad se trata de compartir lo que uno tiene al resto de personas”. WALTER RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

El ejemplo de estos jóvenes hay que seguirlo”. OTILIA SÁNCHEZ

MORADORA DE SAN FRANCISCO ALTO

Cuando llegaron, los niños se emocionaron totalmente”. VERÓNICA RIVERA

AYUDANTE DE DOCENTE EN LA GRANJA

NOVEDAD. En el Coliseo de Quevedo los niños disfrutaron en medio de color y alegría.

La Hora festejó a los niños por Navidad En Loja y Los Ríos, este diario llevó algo de la alegría navideña durante estos días de recogimiento.

LOJA Y LOS RÍOS • Con un entusiasmo que se multiplicó durante la jornada, los miembros del ‘Consejo Editorial’ de La Hora, un grupo de jóvenes que aprenden a hacer periodismo en Loja realizaron un recorrido por los barrios San Francisco Alto, La Granja y El Sauce, de la parroquia Malacatos, ubicada a 28 kilómetros de la capital provincial, para compartir en esta Navidad fundas de caramelos, juguetes, víveres... El trayecto entre zanja y zanja tuvo su primera parada en la Escuela Unidocente Luis Vives, donde Nilo Vicente y sus siete compañeros jugaban, demostrando que las diferencias de edad y género no son un impe-

dimento para compartir, algo que también se reflejó entre los miembros del Consejo Editorial, conformado por jóvenes de 24 colegios fiscales, fiscomicionales y particulares. Este fue el tercer año consecutivo que se visitó este lugar, por ello no fue extraño que pronto los patios del establecimiento se llenaran de padres de familia, ancianos y otras personas, a quienes se repartió fundas con víveres que fueron conseguidas, como todo lo demás, por la autogestión de los jóvenes. Alegría incalculable

Minutos más tarde, visitaron la Escuela Reina Juliana, del ba-

ACCIÓN. Los jóvenes del ‘Consejo Editorial’ disfrutaron varios momentos de unión durante la entrega.

rrio La Granja, por primera vez. regreso a Loja. Todo fue inesperado, los 20 estudiantes que hacían sus tareas Alegría en Los Ríos fueron sorprendidos por la ava- Por otro lado, las más de tres mil lancha de alegría que traían por personas, entre niños y adultos, dentro estos jóvenes con que asistieron la semana gorros navideños y caras pasada al agasajo realizapintadas que los sacaron do en el Coliseo WellingPERSONAS de sus aulas. ton Chang Lua, de Quevedisfrutaron del Los 30 minutos de jue- agasajo en Los do, vivieron la Navidad en Ríos. gos, baile y risas pasaron su máxima expresión. rápido en el lugar, donde, Diario La Hora, Grupo como retribución a las sonrisas, Gana Q. y el Grupo de Fuerzas que ofrecieron los niños se les Especiales, con el apoyo del alentregaron premios, caramelos calde, John Salcedo Cantos, fuey regalos. ron los mentalizadores de la jorLa tercera escuela que se visi- nada que acogió a miles de niños tó fue la Víctor Burneo Burneo, de Quevedo y los agasajaron. de El Sauce, donde la experiencia A las 09:50, el Grupo de Estufue similar. Luego los miembros dio de Danza de Iván Gutiérrez del Consejo Editorial decidieron se adueñó de la cancha y cautillevar la alegría que los embarga- vó con su obra ‘Peter Pan y las ba casa por casa en el camino de aventuras del Nunca Jamás’.

3.000

AGRADECIMIENTO. Los homenajeados se mostraron felices con el festejo.

Niños, padres, militares, autoridades, reinas, periodistas, bomberos… pusieron toda su atención a la obra. Fueron 40 minutos en los que los protagonistas de la aventura hipnotizaron y arrancaron aplausos de la audiencia. Después, el Grupo ‘Chiki Onda’, de Gana Q, divirtió a todos con concursos, juegos y musicales. Acto seguido, la gerente de La Hora en Los Ríos, Elizabeth Carpio, entregó los premios a los niños ganadores por categorías del concurso de dibujo organizado este diario. Finalmente, los asistentes, al abandonar el Coliseo, recibieron un presente donado por el Alcalde de la ciudad y repartido por los miembros del Grupo de Fuerzas Especiales.


Ofrecen el Complejo Legislativo para mayo En algo más de cinco meses estaría esta obra, para los nuevos asambleístas. Empezaron los trabajos en el pro- el principal del Legislativo como yecto del Complejo Legislativo de “la puerta de entrada al centro la Asamblea Nacional. El tema histórico de Quito”. se hizo oficial, con un recorrido por la obra que lo realizó el pre- Trabajo sidente del Legislativo, Fernando Para entregar la obra en la fecha Cordero, junto al alcalde de Quito, prevista, el trabajo se realiza duAugusto Barrera, y los ingenieros rante el día y la noche en turnos que trabajan en el diseño. rotativos. Conformados por plazas y La planificación del proyecnuevos edificios intelito se viene desarrollando gentes, los 137 asambleísdesde 2010 y este será tas que sean electos en entregado en mayo de los comicios de febrero de MILLONES 2013, según informó el 2013 inaugurarán las fla- dee dólares costa- Comandante del Cuerpo rá la obra. mantes instalaciones. del Ingenieros del Ejército, Un total de 174 oficinas Cristóbal Carrillo, aunque y 400 parqueaderos foraclaró que existe un plazo man parte del cambio arquitec- contractual que se cumple los tónico en la Asamblea. primeros días de junio próximo. El complejo tiene 92 mil me“Al momento tenemos 125 tratros cuadrados. De estos, 63 mil bajadores en la obra, cada vez que serán espacio público. Así, la ave- podamos abrir un frente nuevo y nida 6 de Diciembre se convertirá se irá cumpliendo con el cronoen un parque lineal, que unirá al grama”, dijo. Parque La Alameda con El Ejido. Carrillo explicó que en la etaEste trabajo fue calificado por pa inicial que se cumple en estos

46

días, se realiza la remoción de escombros, limpieza de materiales, desbroce y derrocamiento del edificio del Palacio de Justicia que está ubicado en las calles Piedrahíta y avenida 6 de Diciembre. Entrega

La rehabilitación integral de la ‘Casa Lasso’ será la primera parte que se entregará, en la tercera semana de marzo de 2013, así dio a conocer Gabriel Ledesma, ingeniero civil, que forma parte del proyecto. “Posteriormente se irán abriendo diferentes espacios, como las plazas Juan Montalvo y la Piedrahíta y de la Luz”, explicó. La última construcción que se entregará será el edificio donde está previsto se ubiquen las oficinas de los asambleístas. “Los tres bloques del Palacio de Justicia serán derrocados, la nueva edificación también consta de tres bloques pero con diseños diferentes y modernos…”, acotó. Como consecuencia de esta obra fue necesaria la reubicación de los juzgados.

6 turcos se hacían pasar por ecuatorianos La Armada colombiana detuvo en el mar Pacífico a seis turcos y a una guatemalteca que habían ingresado ilegalmente al país y que se dirigían a Panamá, informó el lunes esa institución. Los extranjeros se movilizaban a bordo de la nave ‘Carol Tatiana’ y quedaron a órdenes de las autoridades tras operaciones de la Armada colombiana desarrollados en el muelle de Nuquí, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

:Ĕũũě

Según un comunicado de la Marina, seis de los arrestados tenían documentación falsa de nacionalidad ecuatoriana, pero ninguno “hablaba español”. Por su parte, la mujer presentó pasaporte que la acreditaba como ciudadana de Guatemala. De acuerdo con las informaciones preliminares, las siete personas que provenían de Ecuador hacían tránsito a Panamá, con el propósito de seguir hacia Centroamérica y, al parecer, pos-

teriormente a EE.UU. Las personas detenidas fueron trasladadas, a bordo de un helicóptero de la Armada Nacional, hasta Bahía Solano (noroeste), donde fueron puestos a disposición de la Oficina de Migración Colombia en ese municipio. En lo corrido del año la Armada Nacional ha hallado 82 migrantes ilegales, principalmente de países como Cuba y Bangladesh.

¿Por qué a mi esposa y a mí nos dan visas para cinco años?

nos cubanos solamente califican para una visa de un mes con una sola entrada y las personas que viajan con pasaporte ruso deben pagar 100 dólares adicionales sobre la tarifa regular de visa y son elegibles solamente para recibir una visa dos veces al año. La validez máxima de una visa depende exclusivamente de la nacionalidad de su pasaporte. Así funciona la normativa en el país. Por lo tanto, una persona que tiene dos pasaportes debe considerar cuál de ellos tiene más ventaja en términos de validez y tarifas al momento de solicitar una visa. Para más información, entre a www.travel.state. gov y seleccione ‘Fees and Reciprocity Tables’.

PAÍS MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

ACTIVIDADES. Cerca de 125 personas trabajan en el proyecto. La primera etapa es la remoción de tierra.

SOLCA NUCLEO DE LOJA LICITACIÓN DE BIENES SOLCA-NL-003-2012 CONVOCATORIA

De acuerdo con los Pliegos de Licitación elaborados por La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador SOLCA Núcleo de Loja, aprobados por el Ing. Franz Vinicio Suárez Bermeo, Presidente de la institución, mediante Resolución Administrativa No. 001-SNL-P-2012, de 21 de diciembre de 2012, se convoca a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, asociaciones de éstas o consorcios o compromisos de asociación o consorcio, legalmente capaces para contratar, a que presenten sus ofertas para lo siguiente: a) PROVISIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA, ENTRENAMIENTO TÉCNICO DEL PERSONAL Y MANTENIMIENTO POR CINCO AÑOS DE UN ACELERADOR LINEAL MONOENERGÉTICO DE 6 MV; UN PLANIFICADOR DE RADIO TERAPIA, UNA RED DE GESTIÓN Y VERIFICACIÓN, UN SISTEMA DE DOSIMETRIA RELATIVA, UN SISTEMA DE DOSIMETRÍA ABSOLUTA Y CONTROL DE CALIDAD, PARA LA SOCIEDAD DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DEL ECUADOR, SOLCA NÚCLEO DE LOJA. Los oferentes que participen individualmente o en asociación deberán estar inscritos y habilitados como proveedores en el Registro Único de Proveedores -RUP-, conforme lo dispone el artículo 18 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP). El Presupuesto Referencial es de UN MILLON DOSCIENTOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA CON 00/100 CENTAVOS (USD $ 1´200.000,00), que no incluye IVA y un plazo estimado para la ejecución del contrato de NOVENTA DIAS, contados a partir de la fecha de terminación de la obra física de construcción del bunker donde se instalará el equipo, por parte de SOLCA, con todos los requerimientos e instalaciones de carácter técnico solicitados por el contratista, cuya conformidad debe expresarse a través de la suscripción de una acta. 1.- Los Pliegos están disponibles, sin ningún costo, en la página web www.solcaloja. med.ec. 2.- Los interesados podrán formular preguntas en el término de 9 días, de acuerdo a lo establecido por SOLCA NÚCLEO DE LOJA. La Comisión Técnica absolverá las preguntas y realizará las aclaraciones necesarias, en un término de 3 días subsiguientes a la conclusión del período establecido para formular preguntas y aclaraciones. 3.- La oferta técnica se presentará en la Secretaría de la Comisión Técnica de SOLCA NÚCLEO DE LOJA, ubicada en la Avenida Salvador Bustamante Celi (Jipiro), hasta las 18h00 del día martes 5 de febrero de 2013, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; adicionalmente, se incluirá el formulario impreso que contendrá la oferta económica, la que previamente deberá subirse a través de la página web www.solcaloja.med.ec., hasta la fecha en que se cierre el plazo para la presentación de la oferta. La apertura de las ofertas se realizará una hora más tarde de la hora prevista para la recepción de las ofertas técnicas. 4.- La oferta se presentará por la totalidad de la contratación.

Información: La columna ‘Pregúntele al Cónsul, publicada por diario La Hora, es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el Consulado de EE.UU. en Quito y Guayaquil. Para enviar sus preguntas por favor diríjase a: Preguntaconsul@ state.gov Mi esposa y yo hemos tenido visa por muchos años. Cada cinco años acudimos a la Embajada para renovarlas y cada vez recibimos visas por cinco años más. Mi cuñado (de Venezuela) renovó recientemente su visa y recibió una por 10 años.

La validez de la visa estadounidense y las tarifas son específicas para cada país y el Departamento de Estado en Washington D.C. las establece con base en los principios de reciprocidad o en la validez de la visa y las tarifas que se aplican para estadounidenses que solicitan visa ecuatoriana. La máxima validez permitida por el Departamento de Estado para una visa emitida en un pasaporte ecuatoriano es de cinco años. Sin embargo, como usted menciona, otros ciudadanos pueden recibir visas con validez de hasta 10. El Departamento de Estado establece validez y tarifas diferentes para diferentes nacionalidades. Por ejemplo, los ciudada-

5.- La evaluación de las ofertas se realizará aplicando los parámetros de calificación previstos en los Pliegos, conforme lo dispone el artículo 54 del Reglamento General de la LOSNCP. 6.- Los pagos del contrato se realizarán con cargo a los fondos propios provenientes del Presupuesto de la institución con la partida presupuestaria No. 9.3.4.01.04. denominada “Maquinaria y Equipo”, conforme consta en la certificación conferida por la Dra. Elvia Zhapa Amay, Directora Financiera de SOLCA Loja, mediante certificación presupuestaria, emitida el 4 de octubre de 2012, por un valor de USD $ 1.200.000,00, a la cual se cargará este gasto. Los pagos se realizarán de la siguiente manera: Se otorgará un anticipo del sesenta por ciento (60%) del valor del contrato a la suscripción del mismo. Valor restante del bien: 40% mediante pago contra presentación de facturas, previa la suscripción del acta entrega recepción a entera satisfacción de SOLCA NÚCLEO DE LOJA, debidamente aprobadas por el Administrador del Contrato. De la liquidación final en caso de existir multas, serán descontadas y cualquier otro cargo al contratista, que sea en legal aplicación del Contrato. 7.- El procedimiento se ceñirá a las disposiciones del Reglamento Interno Para la Adquisición de Bienes, Contratación de Obras y Prestación de Servicios de SOLCA Núcleo de Loja, de la LOSNCP, su Reglamento General, las resoluciones del INCOP y los presentes Pliegos, en lo que fueren aplicables. 8.- SOLCA NÚCLEO DE LOJA, se reserva el derecho de declarar desierto o cancelar el proceso precontractual, de acuerdo con las normas de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento, de así convenir a sus intereses institucionales. Loja, 26 de diciembre de 2012

539866

PREGÚNTELE AL CÓNSUL

Ing. Franz Vinicio Suárez Bermeo

PRESIDENTE DE SOLCA NÚCLEO DE LOJA LICITACIÓN DE BIENES


EFECTIVO B6

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Buenos pronósticos para la economía peruana

La economía de Perú crecerá en 2013 entre 7 y 9% debido a la disminución de los efectos de la crisis financiera internacional, afirmó ayer el vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró. Según el empresario, EE.UU. y algunos países de la Unión Europea han mostrado signos de recuperación económica, por lo que se puede reactivar la demanda de productos exportables peruanos a esos mercados. “El próximo año debemos apuntar a que lo peor de la crisis financiera ya pasó y, por lo tanto, si el Perú mantiene el ritmo de crecimiento inercial interno, la demanda sigue en su tasa robusta y el empleo sigue creciendo”, declaró García Miró a la agencia estatal Andina. En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional elevó la proyección de crecimiento económico a 6% en 2012, mientras que el Gobierno estimó que, al finalizar el año, se alcanzará un 6,3%.

Ĕũũě

Control a cosas usadas desde enero de 2013 Las sanciones pueden ser hasta de prisión. Buscan evitar la compra y venta de artículos de dudoso origen. Desde el próximo primero munes, cuando alguien va a hacer el de enero, los controles a los cambio de sus llantas, por ejemplo, locales comerciales de cosas a veces están en medio uso y se las usadas serán más estrictos, ofrece como parte de pago de una con la intención, según las llantas nuevas. Ese ingreso o abasentidades oficialistas, de eli- tecimiento es lícito”, aseveró. minar o reducir la compra Otra de las formas identificadas y venta de cosas robadas. es el abastecimiento que se da por Varias entidades de parte de concesionarias de vecontrol se han unido hículos “que entregan piezas para el efecto. “En este CIFRAS y partes cuando realizan la contexto es de vital reparación de bienes aseguraimportancia identifidos. Las aseguradoras de veLOCALES car el abastecimiento hículos de bienes siniestrados tiene registrade estos bienes usados dos el SRI como y los talleres de vehículos sidedicados a la niestrados, especialmente las y cómo lo vienen rea- venta de cosas lizando los estableci- de dudosa pro- empresas grandes que sacan cedencia. mientos que se dedicantidades muy importantes can a esta actividad”, de piezas y partes de las repaseñaló Wilson Salas, raciones que realizan, y esto DÍAS faltan para la jefe del Departamento intensificación va a estos locales”, subrayó. Nacional de Preven- de los controles. Una tercera fuente de ción de Infracciones abastecimiento “es el de biedel Servicio de Rentas Inter- nes que pueden ser, o que de hecho nas (SRI). son, en muchos casos, el resultado Explicó que se han identi- de hechos delictivos. “Estos bienes ficado tres fuentes de abaste- se mezcan, se confunden con los cimiento. “La una es la venta bienes lícitos que vendemos los ciuque hacemos las personas co- dadanos y con los bienes lícitos que

767

6

SITUACIÓN. Bienes que se compran o venden deberán estar debidamente registrados.

entregan las concesionarias, los talleres, los seguros y las empresas públicas y privadas cuando rematan bienes”, observó Salas. Tres formatos de control

Agregó que la administración tributaria ha implementado tres formatos para los operativos, “orientados a formalizar esta situación”. “Si estos establecimientos (de cosas usadas) compran estos bienes, que quede constancia de a quién han comprado y, para eso, hemos establecido, por ejemplo, el comprobante de venta que permite registrar el vendedor y las características del bien cuando este es entregado como parte de pago para adquirir uno nuevo… Si no se puede verificar eso, ese bien es incautado”, indicó. Asimismo, cuando una persona vende un bien, pero no lo entrega otro como parte de pago, la persona que le compre está obligada a emitir

Controles conjuntos Otras entidades

° Fiscalía de la Judicatura ° Consejo de Justicia ° Ministerio de Telecomunicaciones ° Ministerio del Interior ° Ministerio de Defensa ° Ministerio ° Ministerio de Seguridad. una “liquidación de compra”. En este documento, igualmente, se señala a quién se ha comprado, los datos del bien, y así queda registrado quién lo entregó”, acotó. Otro caso es cuando estos locales hacen reparación. En ese caso, estas personas tiene que emitir una orden de trabajo donde indiquen cuál es el propietario del bien, cuál es el arreglo que van a hacer y su valor. “De tal manera que cuando vayamos a los controles presente las órdenes de trabajo. Con esto cumplimos un doble propósito. Primero, proteger a las personas y reprimir, liquidar los espacios y las actividades ilícitas”, recalcó Salas.

La CFN tiene 82 millones por cobrar A octubre de 2012, la Corporación Financiera Nacional tenía fondos disponibles por un total de 28’493.401 dólares, mientras que sus inversiones alcanzan los 436‘885.929 dólares. Asimismo, el balance publicado en su página electrónica institucional indica que mantiene, hasta la fecha señalada, una cartera de crédito por mil 121‘186.243 dólares. Las cuentas por cobrar alcanzan a 82’129.794 dólares. En cuanto a propiedades y equipos, registra un monto que casi llega a 37 millones. Otros

activos suman 510 millones. De esta manera, el total de activos alcanza a 2.227’612.545 dólares, mientras que los gastos alcanzan los 101’112.717 dólares. Como patrimonio la entidad indica que posee un monto de 819’897.067 dólares. Por otra parte, la CFN, durante los últimos cuatro años, ha sido el mayor inversionista en el mercado de valores, alcanzando un monto de 2.541’594.830 dólares sobre un total negociado en el sector público de 7.136’544.111 dólares.


ChĂĄvez comenzĂł a dar Ăłrdenes, segĂşn Maduro El Vicepresidente de Venezuela dijo que ChĂĄvez ya camina y hace varias actividades.

GLOBAL MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B7

Nochebuena fatal en República Dominicana Ŋ  ĔŊ Ŋ ěŊ Al

El vicepresidente de Venezuela, NicolĂĄs Maduro, dijo que recibiĂł una “llamada directaâ€? de unos 20 minutos del mandatario del paĂ­s, Hugo ChĂĄvez, quien estĂĄ caminando, haciendo ejercicios y le dio “un conjunto de Ăłrdenes de trabajoâ€?. En un enlace telefĂłnico con POLÉMICO. ChĂĄvez pretendiĂł ‘nominar’ a Maduro como su posible sucesor si le llegara a pasar algo. el canal estatal Venezolana de TelevisiĂłn poco antes de la me- Habanaâ€?. denes de trabajoâ€? que han em- los 20 gobernadores chavisdianoche de ayer y recogido ayer Esta es la primera oportuni- pezado a “aplicarâ€?, y confirmĂł tas que ganaron las eleccioen la pĂĄgina web del medio, Ma- dad en la que Maduro asegura que desde ayer los funcionarios nes regionales del pasado 16 duro indicĂł que el gobernante le haber hablado directamente con del Ejecutivo tendrĂĄn “un con- de diciembre, en las que la encomendĂł “saludar a el Presidente, de 58 aĂąos, junto de reunionesâ€? para anali- oposiciĂłn se quedĂł con el todo el pueblo de Veneque el pasado 11 de diciem- zar temas como la economĂ­a, el Gobierno de tres estados, y zuela, en especial a los bre se sometiĂł a la cuarta presupuesto del prĂłximo aĂąo y sobre otros asuntos del EjeMINUTOS niĂąos “ en el dĂ­a del na- habrĂ­a durado la intervenciĂłn quirĂşrgica en el plan de Gobierno para el pe- cutivo. conversaciĂłn “Vamos a afinar un concimiento de JesĂşs. los Ăşltimos 18 meses a raĂ­z rĂ­odo 2013-2019. telefĂłnica de “De acuerdo con lo Maduro con de la reapariciĂłn del cĂĄncer “PrĂĄcticamente durante los junto de informes para haChĂĄvez. que me contĂł en una que le detectaron a media- 20 minutos (de la llamada), unos cerle llegar a La Habana al conversaciĂłn de unos dos de 2011. “Siempre de 15 minutos fueron de instruccio- Comandante Presidente toda 20 minutos que sostuvimos, es- muy buen humor, siempre dĂĄn- nes y Ăłrdenes sobre temas vita- esta informaciĂłnâ€?, apuntĂł taba caminando, haciendo unos donos su energĂ­a, su ĂĄnimo, su les de la economĂ­a del paĂ­s, de el funcionario. El Vicepresiejercicios que forman parte de fuerzaâ€?, sostuvo. los planes sociales, del plan de la dente resaltĂł que ChĂĄvez estĂĄ su tratamiento diarioâ€?, agregĂł patriaâ€?, aĂąadiĂł Maduro, quien compartiendo en la isla con el tambiĂŠn Canciller, quien ase- Temas destacĂł que tenĂ­a “una agenda sus hijas, hijo, nietos y nietas, asĂ­ como con su yerno y migurĂł que ChĂĄvez le comentĂł en SeĂąalĂł que ChĂĄvez “estĂĄ muy muy clara como siempreâ€?. varias oportunidades que “esta- pendiente de varios temasâ€? y RelatĂł que el Jefe de Estado nistro de Ciencia y Tecnoloba haciendo bastante frĂ­o en La que le dio “un conjunto de Ăłr- consultĂł sobre la posesiĂłn de gĂ­a, Jorge Arreaza.

ĔŊŊě

20

menos 14 personas murieron y 133 resultaron afectadas en los 118 accidentes de trĂĄnsito ocurridos durante la celebraciĂłn de la Nochebuena en la RepĂşblica Dominicana, segĂşn informaron los organismos de socorro. De acuerdo con un boletĂ­n del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ocho de los fallecidos iban a bordo de motocicletas y otros dos murieron atropellados. El organismo aĂąadiĂł que durante las Ăşltimas 24 horas hubo tambiĂŠn 59 casos de intoxicaciĂłn alcohĂłlica, entre ellos ocho menores con edades entre los 12 y 17 aĂąos. Los datos se aĂąaden a los tres fallecimientos en accidentes de carretera registrados el domingo pasado, cuando dio comienzo un amplio operativo montado por las autoridades con motivo a las festividades navideĂąas. Las provincias en las que ocurrieron mĂĄs accidentes fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago (norte), San JosĂŠ de Ocoa y San CristĂłbal (sur).

^ ĔŊĚŊěŊ Un

grupo armado asesinĂł a tiros a al menos nueve personas en el poblado El Platanar de los Ontiveros, municipio de la Concordia, en el estado de Sinaloa, noroeste de MĂŠxico, informaron ayer medios locales. SegĂşn los medios, el nĂşmero de vĂ­ctimas podrĂ­a crecer debido a que aĂşn no se han recibido los informes completos del personal encargado de levantar los cuerpos en esa comunidad, enclavada en una zona montaĂąosa. Asimismo, indicaron que Eligio Medina, alcalde de La Concordia, un municipio en los lĂ­mites con el estado de Durango, denunciĂł los hechos y pidiĂł el apoyo al gobernador de Sinaloa, Mario LĂłpez Valdes, para ofrecer apoyo a las familias que viven en ese poblado en medio de una constante violencia. “Tenemos una Navidad donde no tenemos absolutamente nada quĂŠ festejar, es lamentable que pasen estos

hechos donde gente inocente muere. Estoy desde ayer (lunes) en las oficinas de Palacio municipal esperando noticias y hasta ahorita son todos los datos que tenemos�, dijo el Alcalde, citado por el diario Noreste. Medina indicó que personal del EjÊrcito mexicano y de la Fiscalía estatal se encargaron del levantamiento de los cadåveres en la comunidad. Esta comunidad se encuentra en los límites de la zona conocida como el triångulo de oro, una zona dominada por los carteles de la droga entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. El Alcalde dijo que lo único que pueden hacer es un llamamiento de emergencia al Gobernador para que atienda la situación en ese municipio y para que proporcione atención a los habitantes, quienes es probable que dejen sus hogares por los hechos violentos.

Circula: Martes 1 de Enero de 2013

AB/54956

9 personas mueren en Sinaloa en Navidad


GLOBAL B8

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

La posibilidad fue difundida ayer en Facebook, por el principal grupo opositor al Régimen.  ũ Ĕũũěũ El

jefe de la Policía Militar siria, general Abdelaziz al Shalal, ha desertado de las filas del régimen de Bachar al Asad, informó ayer el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor en el exilio, en un comunicado. La

Jefe militar sirio habría dimitido nota, colgada en Facebook, precisa que Al Shalal abandonó Damasco después de preparativos en los que aparentemente participó la oposición. Según el CNS, Al Shalal llegó ayer a Turquía a través del paso fronterizo de Bab al Haua tras anunciar su deserción. Sin embargo, el ‘número dos’ del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi, negó que Al Shalal haya llegado al territorio turco, aunque confirmó su deserción. “Se encuentra en un lugar seguro”, afirmó Al Kurdi, sin dar más detalles. El comunicado del CNS agregó que un buen número de figuras y de altos cargos políticos y

militares del Régimen mantiene contactos con ellos para desertar. Al Shalal es uno de los militares sirios de más alto rango que se han unido a los disidentes. En julio pasado, desertó el general de brigada Manaf Tlas, oficial de la Guardia Republicana, perteneciente al círculo más próximo del presidente Bachar al Asad. Siguen matanzas

Sin embargo, al menos 15 personas, entre ellas 10 menores, murieron el lunes en un bombardeo del Régimen sirio contra una panadería en la provincia central de Homs, según los opositores,

que denunciaron una masacre similar en la vecina Hama. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Comisión General de la Revolución Siria informaron en sendos comunicados que el ataque causó, además, decenas de heridos. Los bombardeos se registraron en la ciudad de Telbiseh, cuyos residentes continúan las labores de rescate de las víctimas bajo los escombros. Este suceso coincide con la visita a Damasco del mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, y se produce un día después de que decenas de personas murieran en un bombardeo de las tropas

REUNIÓN. Un enviado de la ONU se reunió el lunes con el Presidente de la Nación.

del Régimen contra una panadería en la localidad de Halfaya, en Hama, según los opositores.


Observan la vida íntima de los animales africanos

PLANETA MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B9

Un proyecto, que usa cámaras-trampa en África, ha logrado capturar imágenes de los animales de esa región. La vida salvaje en la pradera volcánica del Serengueti, en África, es un mundo al que los seres humanos tienen un acceso restringido. Los animales no se comportan igual -si es que aparecencuando el fotógrafo está ahí para capturarlos. ¿La solución? Remover al ‘paparazzi’ pero dejar la cámara. Eso es lo que científicos hicieron en el Parque Nacional de Serengueti: colocaron cámaras-trampa para retratar ese hábitat hostil. Y para describir y entender cómo es la vida ahí, han subido las miles de espontáneas a Internet, donde los usuarios clasifican e interpretan la cotidianeidad de los ejemplares. Cámaras trampa

Snapshot Serengeti es uno de

los proyectos fotográficos más ambiciosos de este campo de la ciencia, pues se colocaron centenares de cámaras en el parque. Los científicos argumentan que, al clasificar todas esas imágenes, podrán armar un amplio mapa de la manera en la que se desarrolla la vida allí. “La idea es que si podemos decir qué hay en las fotos y qué es lo que los animales están haciendo, podemos hacernos una idea de… cómo es la vida en el Serengueti”, manifestó Chris Lintott, especialista en ciencia ciudadana de la Universidad de Oxford. Los expertos le están pidiendo al público que les ayuden a través de una página web interactiva lanzada recientemente. “El sitio les permite (a los usuarios) identificar a los animales describiendo sus características

GRUPOS. Grandes manadas también han sido fotografiadas.

¿Erupciones debido al calentamiento global? No todos los desastres naturales son responsabilidad del ser humana. ¿O sí? Ahora se cree que también el clima afecta a la actividad de los volcanes. Especialistas del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel (Alemania) y de la Universidad de Harvard(EE.UU.) publicaron un estudio sobre el tema en la revista Geology. Los científicos, para elaborar su estudio, analizaron los datos de las grandes erupciones volcánicas durante el último millón de años que han ocurrido en las zonas alrededor del Océano Pacífico. Han analizado con especial atención los de América Central. Correlación

El proyecto de investigación duró más de una década e

identificó algunos patrones. Hubo erupciones más grandes en algunas épocas. Los científicos relacionaron estos patrones con la historia del clima de la Tierra y ahí descubrieron la correlación: se eleva la temperatura global y el derretimiento del hielo provoca periodos de numerosa actividad volcánica. Debido al calentamiento global, los glaciares se derriten con rapidez, lo que eleva el nivel del mar. Por tanto, el peso de los continentes disminuye, mientras que aumenta la presión en las placas tectónicas de los océanos. Ese cambio de situación, una transformación física, por lo demás, produce una fluctuación en el interior del planeta y el magma comienza a ascender. ECOLOGIAVERDE.COM

NOCTURNO. Esta imagen de los búfalos fue capturada por la noche cuando estaban muy cerca de la cámara.

físicas, lo que ayuda a centrar más la búsqueda”, explicó Lintott. El programa es obra de Zooniverse, un centro de ciencia ciudadana. Para el trabajo en Serengueti ha colaborado con la Universidad de Oxford y el Adler Planetarium. BBC.

Momentos íntimos El equipo espera que la idea de ver imágenes inusuales de la vida privada de los °animales haga que más gente se vea atraída a participar. “Una de mis fotos favoritas

es la de unos puercoespines apareándose”, comentó Ali Swanson, investigadora de la Universidad de Minnesota, en EE.UU., quien inició la indagación y con regularidad visita las trampas. “Las cámaras están capturando imágenes que yo nunca había visto estando allá afuera por mucho tiempo en los últimos tres años”.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

CHARLES DURNING

Muere a los 89 años

El polifacético actor estadounidense, nominado dos veces al Óscar y recordado por películas como ‘The best little whorehouse in Texas’, ‘The Sting’ y ‘To be or not to be’, falleció por causas naturales el 24 de diciembre en su casa de Nueva York a los 89 años. Durning actuó en más de 100 películas y decenas de programas de televisión. Entre sus trabajos más recordados está el del pretendiente del travestido Dustin Hoffman en la famosa comedia ‘Tootsie’. EFE

KATE MIDDLETON

Dará a luz con hipnosis

Según una publicación estadunidense, la Duquesa de Cambridge planea utilizar la técnica de hypnobirthing –hipnosis para el alumbramiento– durante el parto de su primer hijo con el príncipe William. La técnica consiste en mentalizar el dolor como algo positivo, “pero ella no haría nada que pudiera lastimar el bebé”. Una fuente señaló también que está haciendo clases de respiración, porque desea tener un parto ‘nada convencional’. LA BOTANA

ISABEL II

Agradece en 3D La Reina de Inglaterra agradeció el “entusiasmo” mostrado por los británicos en el año de su Jubileo de Diamantes y los Juegos Olímpicos de Londres, durante su mensaje anual por Navidad, emitido por primera vez en 3D. Vestida con un traje de seda en tonos claros y junto a un árbol de Navidad, la soberana, de 86 años, dirigió su mensaje desde el Palacio de Buckingham. EFE

Cantó con Marc Anthony MEDIÁTICA. Su vida sentimental ha sido un objetivo frecuente de la prensa rosa mundial.

JENNIFER LÓPEZ

J-Lo concluyó su gira mundial con dos y lechón”. presentaciones en Puerto Rico. El reen- El concierto A lo largo del concierto, la cancuentro con su ex levantó al público. tante interpretó muchos de sus

CRUISE-HOLMES

Regalones con su hija

Suri Cruise, como todo niño con padres separados, recibió regalos dobles en esta Navidad. Su padre Tom Cruise le ha regalado una residencia en Nueva York, además de otros exóticos regalos como un Pony, gastando una suma cercana a los 15 millones de dólares. Mientras tanto, su madre Katie Holmes, ha gastado cerca de 70 mil dólares en todo tipo de regalos, como videojuegos, ropas y electrónicos. LA BOTANA

Tras ocho meses de gira, la Jennifer López y Marc Anthony interpretaron juntos el tema cantante concluyó su primera ‘No me ames’ en los conciertos gira mundial con las dos preque la cantante ofreció este fin sentaciones que tuvo en Puerto Rico junto a Wisin & Yandel. de semana en Puerto Rico. “Estoy triste porque ya se Su unión sobre el escenaacaba, pero es un placer rio provocó euforia en el estar aquí”, expresó Lópúblico. La gente gritaba EL DATO pez, quien recordó que y aplaudía mientras los fue en la Isla donde ofreexesposos cantaron muy López es ció su primer concierto risueños y por un mo- Jennifer la artista latina hace 11 años. mento se tomaron de la con mayor influencia en los “Hay que venir a casa mano. Mientras, Casper Estados Unidos, la revista para Christmas. TeSmart, novio de López, según People. nía que venir a casa de grababa con su teléfono lo mami a comer pasteles que ocurría.

éxitos. Movió el trasero a su antojo, como toda una vedette. “¿Ustedes saben de dónde soy? Yo soy una boricua del Bronx”, expresó más adelante. López recibió a sus gemelos, Max y Emme, en el escenario al final del espectáculo. Ese fue otro de los momentos más aplaudidos de la noche. La noche continuó con la llegada de Wisin & Yandel, quienes convirtieron el Coliseo de Puerto Rico en una enorme discoteca. Tuvieron como invitados especiales a Daddy Yankee y a 50 Cent. PEOPLE


M RTERO JOROBA PERO NO MA TA

B11

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

ECUADOR EN VERSO Y REVERSO

El fin del mundo

Cuentan que antiguamente cuando se anunciaba una catástrofe: terremoto, golpe militar, matrimonio por segunda vez y, desde luego, el fin del mundo, la gente decía: ¡Vamos a Loja, porque allí las cosas suceden diez años después! Y esto sucedía en todo el mundo, los europeos también decían: ¡Vamos a Amsterdan pues allí las cosas suceden un año después: ideas, revoluciones, nuevas religiones o sexos. Ahora se anunció para el pasado 21 de diciembre el fin del mundo, en base a una dizque predicción maya, la cual como toda predicción no se sabe cuándo sucederá, si en un millón de años o en 300 años, tiempo que aspira a durar la involución ciudadana. Si los británicos –ellos nunca se equivocan- hubiesen vaticinado el fin del mundo para determinada fecha, seguro que era obligación creerse, pues las verdades británicas hay que tragarse como píldoras, tales como que Londres es la mejor ciudad del planeta, que la monarquía es la mejor forma de gobierno, que Las Malvinas son inglesas (así estén en América Latina), que el idioma inglés solo se habla

en las islas británicas y que ese idioma es lo único que los separa de los Estados Unidos, que Oscar Wilde es el mejor escritor que ha existido (solo que era irlandés), que Shakespeare no terminó de chulquero y que la libra inglesa es mejor que su hijo predilecto: el dólar. Pero, antes, en Quito propiamente, cuando se anunciaba alguna desgracia, como una asonada o la visita de los marcianos, la gente dizque se iba a Cotocollao que en ese tiempo era lejísimo, tan lejos que allí se encontraban las

parejas clandestinas dispuestas al bailache, a tomar mistelas y a otras cosas, hasta que llegue el fin del mundo, pues los maridos y las mujeres olvidados tardaban horas en llegar a ese lugar lejano a trincar a sus divertidos consortes y consortas. Mas no hay que estar muy tranquilos porque no se cumplió la profecía maya –que solo ha sido un cambio de época, ¡chuta ya han sido revolucionarios en esos tiempos!- , pues hay predicciones que si se dan serán el fin del mundo, o sea meras suposiciones, tales como que en un año se construirá unas lindas carreteras a Tababela, que en cuatro años –reelección medianteQuito tendrá Metro, y que en dos meses habrá elecciones limpias como valijas vacías, transparentes como paredes, independientes como las disfunción judicial y enhiestas como la disfunción eréctil. El morterista chispo comentó: El fin del mundo para nosotros los profesionales en empinar el codo es cuando se acaba el divino néctar antes de la una de la mañana y ya es domingo. ¡Hip!

EDICTO REAL

ENTREVISTA IMAGINARIA

Con Papá Noel Es un personaje legendario -o sea que es puro cuento como lo de las manos pasteurizadas, las mentes translúcidas y los shungos quemantes- que en la creencia infantil –aunque ellos todo lo saben, menos hacer los deberes- reparte juguetes a los niños la noche de Navidad. Escuchémosle. ¿Es usted invento de las empresas transnacionales, Papá Noel?

Todos los inventos privados son buenos, inventos son la electricidad, la televisión, la honestidad.

FRASES “A los 10 de Luluncoto solo les estamos soltando por Inocentes” (Ministro de Justicia y de Terrorismo Literario) “De maya pasa a mayo la predicción de que no habrá segunda vuelta”. (Gato Pa Redes) “Según Baltazar, los Tres Reyes Magos son Paulo, Tania y Roberto”. (Gaspar y Melchor) “El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer”. (Ministerio de lo Laboral) “Solo los judíos deben descansar los sábados y por siempre” .(Su Majestad)

¿Qué le trajo al Gobierno la noche de Navidad, Papá Noel?

Nada, pues ya tiene todo, salvo sentido común, y eso no es necesario para gobernar. Solo fue una visita de cortesía para desearle éxito en las próximas reelecciones. ¡Reelecciones! ¿O sea que usted está seguro de que su Majestad será reelecto¿

Seguro, no; dudoso, tampoco. Lo que le puedo decir que cuando uno se aficiona de un juguete no lo afloja hasta que alguien lo quita o lo pierde en el intento de conservarlo. ¡Chuta, usted sabe mucho de polí-

tica, a pesar de que solo trata con los niños! ¿Dónde aprendió?

Los guaguas son bandidos pero de frente. Yo dejo los juguetes a todos los niños, también a los hijos de los políticos, éstos hasta les ponen altos precios para impresionar a sus vástagos. ¿Usted es invento pagano. Santa Claus, es de origen religioso, cómo hizo para desplazarlo?

El tal Santa Claus reparte juguetes en los países sangrones, digo sajones. Es un pariente de San Nicolás, un obispo. Como en ese tiempo ya se daba el nepotismo, el uno compraba los juguetes con la plata de los reyes y el otro dizque los repartía gratis, pero cobrando viáticos. ¡Y cómo así vino a Quito, Papá Noel?

Cuando uno existe está en todas partes, aunque nadie le pueda ver. ¿Qué le pareció Quito y sus autoridades?

Yo vine en Trineo charter tirado por renos inn. Como no estaba bien informado aterricé primero en el nuevo aeropuerto, el problema fue llegar a Quito, pues no tenía papeles ni carretera.

¿Y cómo solucionó, Papá Noel¿

Tuve que dar un anticipo de juguetes y un reno de regalo. Ventajosamente no me revisaron la valija, porque dizque está prohibido, además que no había perros aún, solo vi unos cuantos borregos por ahí que dizque son mejores olfateadores que los canes antinarcos. ¿Qué mensaje navideño dejó, Santa Claus, digo Papá Noel?

Esas confusiones me irritan. Quise hacer una cadena radial, pero todo estaba copado y no tenía autorización de su tribunal electoral. Como no soy ministro puedo conceder por lo menos esta entrevista e indicarles que la libertad no es juguete, la justicia no es entretenimiento y que la democracia y los buenos deseos no solo deben ser para Navidad, sino para los próximos 300 años, como he oído que ya los tienen planificados.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

MIRA B12

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Máscaras de frutas

La manzana es un excelente °astringente y exfoliante. Puede usarla de algunas formas. Pele uno de estos frutos y córtelo en rodajas finas, luego aplique en el cutis para limpiar la piel grasa. Para desinflamar los ojos hinchados, cúbralos con dos rodajitas durante cinco minutos. Para el cabello, mezcle tres cucharadas de vinagre con una taza de zumo de manzana y luego enjuague el cabello.

Evite la celulitis

°

En cuanto a estética se refiere, muchas mujeres se pasan toda la vida preocupadas por cuándo hará su aparición la temida celulitis. Y si ya está con esta, cómo puede deshacerse. Además del ejercicio, que nunca está de más, la única manera de mantener esta entidad a raya es utilizar un producto anticelulítico todo el año. Si usted es constante durante el invierno, tendrá su recompensa en verano.

NACIONAL

Una divertida forma de despedir el año Conozca algunas interesantes maneras de terminar el 2012 e iniciar con mucho entusiasmo el nuevo año. Ecuador se caracteriza por ser un país con muchas conmemoraciones y tradiciones. Una de las más importantes es la fiesta de Año Nuevo, para la cual, por supuesto, primero es preciso despedir al año que termina. La quema del monigote y las encantadoras ‘viudas’, que salen la noche del 31 a engalanar las calles con sus bailes y coloridos disfraces, son una de las costumbres más disfrutadas por grandes y pequeños. ¿Por qué quemar al monigote?

Se trata de una muy interesante costumbre que reúne a las familias quienes, demostrando sus habilidades, elaboran un muñeco con papel y cartón, o con ropa vieja y relleno de aserrín… En fin, la creatividad es infinita, pues no se puede tomar a la ligera un año más que se va y hay que despedirlo como se lo merece. Es así que también se crea una leyenda o testamento en el cual el ‘viejo’ deja algunos regalos y consejos a los personajes más relevantes

EXTRACTO NOTARÍA SEGUNDA DEL CANTÓN CALVAS

KLE>LI8?L8 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef*,(0[\cX:kX%:k\%Ef%*)(-*0,''+g\ik\$ e\Z`\ek\X<J:F98I<J:F98ID8I:F8EKF$ E@F [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\$ i`fi\jXcX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&( EI

D8E89@

HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef**[\cX:kX%:k\%Ef%)('''('00)g\ik\e\$ Z`\ek\ X  M<I;L>8 CFG<Q E<CCP C@C@8E [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jXcX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&) EI

J8EKF;FD@E>F

HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef),)[\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\$ e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f[\Y\$ i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jX cX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&* EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef,)([\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\e\$ Z`\ek\X:<;<EF>@C<ID89<CA<EE@=<I[\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jXcX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&+ EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef+.)[\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\$ e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f[\Y\$ i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jX cX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&, EI

<JD<I8C;8J

HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`ÔZXZ`fe [\ ÔidX [\c :_\$ hl\ Ef ))(  [\ cX :kX% :k\% Ef% *+0'*+-)'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  :FCFD8 =CFI<J ><FM8EEP =I8E:@J:F [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXj gfjk\i`fi\jXcX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&- EI 444444

Cúmpleme poner en conocimiento del público, que mediante escritura Pública otorgada ante mí, Samuel Francisco Gonzaga Berrú, Notario Segundo del Cantón Calvas, de fecha veinte de diciembre del dos mil doce, los cónyuges ANGEL QUERUBIN ROJAS CUENCA Y LUZ BENIGNA CUEVA ORDOÑEZ, procedieron a liquidar el patrimonio de la sociedad conyugal, la misma que fue disuelta mediante sentencia otorgada por el Juez Noveno de lo Civil de Loja con sede en Cariamanga de fecha cuatro de octubre del dos mil doce. La adjudicación del patrimonio se halla detallada en el texto de la referida escritura pública de liquidación de sociedad conyugal, por lo que en aplicación a lo dispuesto en el Art. 6 de la Ley Reformatoria a la Ley Notarial, pu!"#$%&%'()'("'*(+#,-./'01$#%"'2./3'456'&('78' &(')/9#(:!.('&("'7556;'<=('%',='9(>'.(?/.:%' ("'@.-3'A8'&('"%'B(C'2/-%.#%";'%+.(+%)&/'9%.#/,' )=:(.%"(,' C' ()-.(' "/,' $=%"(,' ("' )=:(.%"' 7D;' faculta al Notario disponer la inscripción en el Registro de la Propiedad, la escritura de liquidación de sociedad conyugal, previo el trámite previsto en dicha Norma legal, pongo en conocimiento del público mediante una publicación a nivel nacional por una sola vez el extracto de la liquidación del patrimonio de la sociedad conyugal correspondiente a los cónyuges ÁNGEL QUERUBIN ROJAS CUENCA Y LUZ BENIGNA CUEVA ORDOÑEZ, otorgada mediante la escritura del veinte de diciembre del dos mil doce, ante el suscrito Notario Segundo del Cantón Calvas, Samuel Francisco Gonzaga Berrú, por el término de veinte días a contarse desde la fecha de la publicación de este (E-.%$-/;'%'1)'&('<=('"%,'F(.,/)%,'<=('(9()tualmente tuvieren interés en esta liquidación pueden presentar su oposición fundamentada dentro del referido término. Particular que pongo en conocimiento para los 1)(,'"(+%"(,'$/..(,F/)&#()-(,3' G%.#%:%)+%;'75'&('&#$#(:!.('&("'75A7 NOTARIO SEGUNDO DEL CANTÓN CALVAS HDI8AI

PERSONAJES. La creatividad para vestirse de viudas nunca falta y hay muchas opciones para la personificación.

del año, tales como políticos, deportistas, estrellas de cine y muchos otros. Luego, los ‘años viejos’ son colocados en las puertas de las casas o en grandes tarimas en medio de las calles. Todo este enorme entorno se crea con el único fin de, junto con el monigote, quemar todo lo viejo y lo malo que dejó el año que está por terminar, pero sobre todo iniciar renovado y con nuevas metas el año siguiente. El encanto de las ‘viudas’

Pero el muñeco no viene solo y, por el contrario, cada año lo acompaña su ‘viuda’, que no es más que un hombre disfrazado de mujer que baila en medio de la avenida y pide a cambio una colaboración para el ‘viejo’. Es muy usual ver a grupos de amigos y familiares luciendo las mejores galas: visten minifaldas,

blusas con pronunciados escotes, zapatos de tacón y pelucas, pero también se maquillan con rojos labiales y llamativas sombras de ojos. Por supuesto, todo su atuendo lo consiguen del armario de sus hermanas, madres o amigas. Y, de ese modo, la gente que sale a caminar por las calles o a pasear en su auto en la noche del 31 de diciembre encuentra en cada esquina a un grupo de alegres danzantes, los cuales aprovechan su ‘sensualidad’ para cautivar con un entretenido baile a todos los caballeros que se cruzan por su camino. Pero eso sí, luego del show, este no podrá irse sin pagar. Así, deberá dar una colaboración monetaria para la alegre ‘viuda’ y su ‘viejito’, que está pronto a despedirse. Consejos para los disfraces

A pesar de que el trabajo de las

FESTEJO. Es una época en la que la creatividad se pone a prueba en la elaboración de los ‘viejos’.

‘viudas’ de Fin de Año está hecho especialmente para jóvenes y adultos, los niños no pueden dejar de disfrutar estas festividades y, también tienen la oportunidad de disfrazarse de diferentes personajes y salir a las calles para ganar ‘algunos centavitos’ para el monigote. Por la avenida, existe una inmensa gama multicolor de trajes y máscaras, los cuales van desde diablos y payasos, hasta personajes de caricaturas. Por fortuna es bastante sencillo hallar un ‘look’ para esta época porque a lo largo de las aceras es muy común observar puestos repletos de caretas, adornos y sombreros, de los cuales usted podrá escoger los que más le gusten. Ahí encontrará un sinnúmero de ‘rostros’ que le resultarán familiares, pues se tratan de políticos nacionales e internaciones que sobresalieron durante el año, ya sea por sus buenas o malas ideas. artistas y deportistas destacados, así como un centenar de personajes de fantasía para los más pequeños y grandes.

Conozca

Tradiciones de Fin de Año

DETECTIVE`S S.A.

Descubrimos infidelidades, Fotos, videos, seguimientos, Clonaciones de chip`s, mensajes escritos, Grabaciones celulares, Claro 0979777538 / Movistar 0987641426 claves correos Facebook y twiter detectiveconfidenciales@ hotmail.com 176833/RC

quema del monigote ° La Disfraces y viudas °Comer doce uvas antes de las °campanadas ropa interior amarilla ° Vestir El conteo regresivo hasta que °llegue el primero de enero Correr por la cuadra cargando una °maleta ropa nueva ° Usar dinero ° Contar ° La cena de Año Nuevo


Errores comunes de las mujeres al vestirse Muchas veces se escoge ropa no adecuada, a veces por no asesorarse bien.

Es ciertamente imposible estar perfectas todo el tiempo, y toda mujer alguna que otra vez pareció recién salida de una de aquellas viejas y graciosas fotos. Pero, ¿qué fue lo que la hizo lucir así? A continuación, enplenitud.com le ofrece una lista con las claves para evitar lo que no deben hacer las féminas al momento de vestirse. Incluso, si usted se vanagloria de ser una profesional o ‘fashionista’, preste atención a las siguientes líneas.

Que le quede bien °

Nunca confíe del todo en lo que ve en la televisión y en las revistas de moda. Los programas y las reseñas de tendencias solo deberían ayudarle a generar ideas y a inspirarle. Además, es tiempo de enfrentarlo: usted no es una supermodelo y, por lo tanto, comprar un vestido millonario, que lucía fantástico sobre la piel de Kate Moss, por ejemplo, no hará que usted se parezca a ella. No adquiera ropa que no le sienta bien. Nunca compre algo que sea demasiado chico, pensando que esta vez perderá el peso suficiente para poder usarlo. Aplique el mismo criterio para la longitud de las mangas de sus chaquetas.

SALUD MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B13

Los beneficios de la nuez para la salud El consumo de este fruto seco aporta innumerables beneficios al organismo a través de su alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales como la lecitina y aceites en la forma de ácidos grasos Omega 3. Así que tiene más de una razón para incorporarlo en su dieta diaria. ¿Por qué consumirla?

No ‘destruya’ su guardarropas ° Mucha gente cree que conseguir excentricidades u ofertas de fin de temporada es muy inteligente. Sin embargo, aunque esto pueda valerle para ahorrar dinero, terminará ‘matando’ a su guardarropa. Tener una gran cantidad de prendas baratas e incombinables en su closet no le transformará en una ‘fashionista’.

Se ha demostrado que cuando los niveles de colesterol y triglicéridos están elevados aumenta el riesgo de padecer diabetes, pero la nuez ayuda a combatir estos problemas dentro del cuerpo humano, según el portal web cuidadodelasalud.com. Además, es rica en vitamina E, lo que proporciona un alto contenido de calorías y proteínas que la hacen un alimento muy energético. Por ese motivo, es muy aconsejable comerlas durante la temporada de frío, cuando es más urgente el consumo de grasas para poder resistir las temperaturas invernales.

CARACTERÍSTICA. Este fruto seco, por ser un alimento rico en calcio y otros nutrientes, ayuda a prevenir la osteoporosis y más.

Más bondades

Conozca

Valores nutricionales

° Calorías: ° Proteínas: ° Grasas: ° Hidratos de carbono: ° Fibra: ° Vitamina E: ° Fitoesteroles:

688 14 gr 59 gr 4 gr 5 gr 2.92 mg 72.0 mg

Los radicales libres, que son la causa del envejecimiento acelerado, disminuyen cuando actúan los antioxidantes de la nuez, de la cual se ha demostrado que posee más antioxidantes fermedades como la hipertenque las mismas zanahosión arterial, fortalece los rias y las espinacas, por EL DATO órganos genitales y aueso esta fruta es considementa la secreción de la rada por los especialisleche materna en mujeres La nuez es el tas en nutrición humana fruto del Juglans lactantes -acrecentando nombre como una de las principa- regia, los requerimientos de ácicientífico de la les fuentes del consumo. especie más dos grasos que necesitan del Asimismo, ayuda a difundida los niños para su desarronogal. combatir otro tipo de enllo mental y físico-.

Más allá de lo tradicional ° Muchas mujeres son devotas del estilo clásico, pero a veces es necesario dar un descanso a los jeans favoritos y ponerse, por ejemplo, una estilizada falda sedosa. Aprenda a no identificarse con un solo grupo definido de ropa y trate de no tomárselo tan a pecho (este accesorio no es un miembro de la familia o su querida mascota, es únicamente un pedazo de tela).

Elija la ropa interior adecuada ° Las celebridades suelen aficionarse a sostenes push-up, bodies y tops para sentar bien dentro de sus vestidos de diseñador. ¿Y por qué es esto?, porque la lencería adecuada puede hacer milagros por su figura.

Lo que debe saber ° Las nueces tienen ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas A, B1, B6, ácido fólico y magnesio, lo que permite reducir los niveles de colesterol en la sangre,

favorece a la circulación y a la producción de glóbulos rojos. También es un excelente estimulante para el sistema nervioso y la actividad intelectual. Al mismo tiempo cuenta, entre sus elementos antioxidantes, con varios minerales importantes como el potasio, calcio, selenio, zinc, cobre y magnesio, entre otros, contiene ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que a su vez se metabolizan convirtiéndose en fosfolípidos que nutren el cerebro evitando patologías como el Alzheimer.

AVISO A LOS ACREEDORES DE COTECNA QUALITY RESOURCES INC., EN LIQUIDACIÓN De conformidad con los dispuesto en el Art. 393 de la Ley de Compañías vigente, NOTIFICO a los acreedores de la compañía COTECNA QUALITY RESOURCES INC., EN LIQUIDACIÓN, para que dentro del término de veinte días contados desde la fecha de la última publicación de este aviso, presenten los documentos que acrediten su derecho, en el domicilio de la compañía ubicado en la calle Bélgica E9-15 y Avenida de los Shyris de la ciudad de Quito. Transcurrido este término, el liquidador tomará en cuenta solamente a los acreedores que hayan probado su calidad y a todos los que aparezcan reconocidos como tales en !"#$%&'"()!)*"*#*+#!"#$%,-"./"0#$%&#!"#*+()*"#123')4$"$)5&6 Quito D.M, ............ de......... del............ ECO. GONZALO XAVIER ARAUZ SAAVEDRA LIQUIDADOR

A.P./55029/k.m.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO

HORÓSCOPO

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

B14

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

¿Nació un día como hoy?

SEÑAL, CICATRIZ HERMANO DE MOISÉS

TAREA, TRABAJO AFIRMACIÓN

Sensibles, afectuosos y demostrativos es su carácter. Las personas que les conocen se precian de disfrutar la espontaneidad y el cariño de su parte. Se adaptan fácilmente a cada situación y siempre están dispuestos a ayudar y cooperar.

REY DE EGINA HIJO DE ZEUS CAPITAL DE IMBABURA

CANTANTE MELÓDICA Y ACTRIZ ESPAÑOLA

TVFAN

ACUARIO

REFUGIO LLANA, PLANICIE

EMPRESARIO ESPAÑOL

INSTRUMENTO

MAQUE

CETÁCEO MARI-

ESTRELLA

MUSICAL

EN INGLÉS

NO GIGANTE

BAILE DE ORIGEN CUBANO

ALQUILAR

CAMINAR

CONVICTA PLANETA

SOBRESALIR,

TIEMPO

DONDE PONEN

(febrero 20 - marzo 20) Su visión del futuro es realista y ambiciosa. Su tenacidad y trabajo duro hará que lleve a cabo con felicidad cada meta que se proponga. Recuerde: La ofensa del pasado es agua que pasó bajo el puente.

HUEVOS

LIEBRE DE LA PATAGONIA

VASIJA DE

CONVICTA

BÁSCULA

METAL

DEMENTE

Firewall

ACCIÓN DE

ESPICANARDO

ESCUCHAR

QUE NO CREE EN DIOS

CRIAR

CHIFLADA, ENGAÑO

APOSENTO

CIUDAD DE EE. UU.

CALIFICACIÓN

(marzo 21 - abril 19) Su desempeño profesional será impecable. Sus jefes estarán muy contentos con su trabajo y le pueden dar una promoción. Recuerde: Todas las situaciones van pasando como las aguas del río.

CALIFA ÁRABE DIOS DE LA INDIA YUNQUE DEL

HERMANO DE ABEL

°

ARIES

RENDIJA, HENDIDURA

ESCOLAR

NACIÓN

TNT, 22:00

TAURO

(abril 20 - mayo 20) Tratará de sacar el mayor provecho de sus viajes. Tomará con mayor seriedad sus estudios y se apasionará. Recuerde: Piense en la alegría de saber que es capaz de reconquistar su armonía interior.

PLATERO

ABUELA

Jack Stanfield es un experto en seguridad informática en el banco Landrock Pacific, pero hay una vulnerabilidad en su sistema informático contra robo que Jack no ha tenido en cuenta: él mismo.

INDEMNE PASMADA,

EMBROLLO

BOBA

SÍMBOLO DE

MISIVA

Solución anterior

LIGERO

QUERER MONARCA PERUANO

O

HUESO DE LA

R

CADERA

BULTO

CREMA DE LA

ALTAR

LECHE

CUADRÚPEDO

SERÑALAR PRONOMBRE PERSONAL

ARTÍCULO FEMENINO

SÍMBOLO DE

MÁQUINA

TANTALIO

Nro. 2316

Un día muy especial CINECANAL, 13:15

PADECIMIENTO,

°

9 5 4

3 2

8 7 6

1

6 1 7 8 4 5 2 3 2 1 6 9 4 7 7 8 5 2 3 1 9 5 7 4 9 8 2 6 1 6 3 7 5 8 4 4 9 2 1 6 7 3 2 3 6 5 1 9 8 8 5 9 4 7 3 1 9 4 8 3 2 6 5

3 8 6

1 9 5

7

4 2

7

3 8 2 3

M

A

B

A

DIOS DE LA INDIA SÍMBOLO DE

R

GRITO TAURINO

MOLIBDENO

E

I ACTRIZ DE LA TELENOVELA ATRÉVETE A SOÑAR

L

R

I

C

M

A

R

O

R

R

O

M

L

A

CALLE DE UN PUEBLO

A

O

A

ATASCAR OFIDIO DE

A

T

O

R

A

R

O

R

A

R

BRUÑIR

T

O

L

A R ELOGIAR SECA, ESTÉRIL

E

SIMPLE, SENCILLO CAMBIAR,

FALCIFICAR

A L

ADVERBIO DE CANTIDAD

D I O HUESO LARGO DEL ANTEBRAZO

GRAN TAMAÑO

T

DIGNIDAD PAPAL

LLEGADA

N

D

U

O

A

T

A

R

E

S

GRANDE

L

I

R

A

R

A

N

PRIMER HOMBRE CALA, ENSENDA PEQUEÑA

R

C

MONEDA DE EE. UU. RELATIVO AL

D A

A R

SALUDABLE

O

GRASA, GORDURA ESPUERTA

S

E

A

C MAMÍFERO MUSTÉLIDO ARTÍCULO FEMENINO

R

B

MÁS GRANDES ESCRITOR DE LA ÉPOCA VICTORIANA.

CUADRÚPEDO BOLSO, TALEGO

M O PAJA DE CUALQUIER CLASE

OMEGA

E N A

O

FALLAR

T CIUDAD DEL SE DE CANADÁ

A C

H

E

RÍO DE ITALIA

R

E

O

A

P

E

S

N

T

O

LUZ HERMANA DE MAMÁ

A

I

BAÑADO DE

B

A

R

R

A

R

R

A

C

L

A

R

CORO

T

SÍMBOLO DE CLORO ALTAR

O NO GIGANTE PAPÁ

T O CORREA DE CABALLERÍA TOSTAR, DORAR

A

SEPARAR,

S

APARTAR

A

R

A

R

CONTAR, COMENTAR VALUAR, EVALUAR

M

A

T

A

S

A

R

CERDO

EXTRAER

S

A

C

A

R

A

R

BATALLAR,

O

R

O

BATRACIO

A

N

A

R

A

N

A

RÍO DE FRANCIA ARTÍCULO

O

L

O RAÍZ EN

CONVICTO

ROSTRO COMBATIR

R

PLANA, LISA

L

L

R

E

R

A

INGLÉS

CETÁCEO MARIAPÓCOPE DE

R

SELENIO BOBO, INGENUO

M

ROEDOR

U

T

U SÍMBOLO DE

FANGO, LODO

UN PARCHE

L

PERSONAL

A

L

TAMBOR DE

A

PRONOMBRE

EMBROLLO

NUETRO

RELATIVO A LA BOCA

3

4 5 3 9

7 6 4 3 6 4

(mayo 21 - junio 21) Gracias a su habilidad para los negocios las finanzas de las asociaciones crecerán mucho. Recuerde: El perdón es fuente de salud física, de armonía mental y de bienestar espiritual.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Este es el mejor momento para realizar asociaciones ya que tiende a atraer personas honestas, disciplinadas y responsables. Recuerde: Exprese su entusiasmo por la vida.

LEO

1 7

CÁPSULA CIENTÍFICA

La estrella de Belén tiene su explicación La mejor explicación del astrónomo y profesor universitario británico es algo conocido como una triple conjunción entre Júpiter y Saturno: ambos planetas acercándose en el cielo tres veces durante un corto periodo. Esto ocurre cuando “hay una alineación entre el Sol, la Tierra, Júpiter y Saturno”, afirma Hughes. Los tres reyes eran eruditos religiosos conocidos como magos: reverenciados astrónomos y astrólogos babilonios. Estudia-

R

A

G

MICROBIOGRAFÍA

6

4

A

CANO DE LA TELENOVELA SORTILEGIO

CHARLES DICKENS (1812 - 1870) NOVELISTA INGLÉS., EL

9 5 8 5

Nro. 2315

M

L

7 5 5 7

1 8 6

HUELLA

ACTOR MEXI-

CELEBRIDADES

ENFERMEDAD DIOS EN EL ISLAM

Ċ HORAKU

L SEÑAL,

A

PARA MOLER VOLCÁN DEL ECUADOR

GOL SIN O

O PAPAGAYO

AMOJONAR,

GÉMINIS

CROMO

ACTIVO,

ADORAR,

ENTE

Podría parecer grosero analizar una imagen tan eterna de la Navidad como la estrella de Belén, pero ya lleva décadas un discreto debate astronómico al respecto. ¿Habrá sido un verdadero acontecimiento cósmico lo que guió a los tres reyes magos en su viaje en busca de un niño recién nacido? El astrónomo inglés David Hughes ha concluido que probablemente la estrella de Belén no era una estrella, sino un conjunto de fenómenos.

PISCIS

ACAMPAR

LISO, IGUAL

Los destinos de Melanie, madre soltera y defraudada de los hombres, y Jack, divorciado y padre de una hija, se cruzan y ahora tendrán que unirse para cuidar a sus hijos y no perder sus empleos.

(enero 20 - febrero 19) Los obstáculos y pruebas que le ha presentado la vida han sido fuente de profundo aprendizaje y crecimiento interno. Recuerde: Una sonrisa cálida y sincera es un valioso rasgo de su personalidad.

ABRIGO,

CANTANTE,

Alejo Carpentier (1904-1980)

Escritor y periodista cubano, °considerado como uno de las figuras fundamentales de la literatura del siglo XX, nace un día como hoy en Lausana, Suiza. Hijo de padre francés y madre rusa, es conocido como uno de los primeros que introdujo el término de ‘lo real maravilloso’ y el neobarroco en América Latina. Entre sus obras más famosas se cuentan ‘¡Écue-Yamba-O!’ (1933) sobre el folclore y mitología afrocubanos, ‘El reino de este mundo’ (1949) y ‘Los pasos perdidos’ (1953). En 1977 recibió el Premio Cervantes de Literatura.

(julio 23 - agosto 22) Será muy cuidadoso con su salud. Practicará deporte, se alimentará saludablemente y vivirá una vida más tranquila si así se lo propone. Recuerde: El placer puede estribar en la ilusión pero la felicidad descansa sobre la verdad.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Todo lo relacionado con fiestas y diversiones no será tan interesante para Ud. Inculcará una buena educación moral a sus hijos, estos se lo agradecerán. Recuerde: ¡Este es un día maravilloso!

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La vida hogareña se estabiliza y las cosas empiezan a ocupar su lugar. Si vive fuera del país sentirá un fuerte deseo de regresar a su tierra. Recuerde: Su mentalidad positiva acalla las evasivas del pesimismo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su memoria puede llegar a ser prodigiosa y esta será bastante útil en sus estudios. Su capacidad y visión en los negocios se amplía y mejora. Recuerde: La fe le abre amplios y prometedores horizontes.

SAGITARIO

ban los planetas y estrellas, interpretando el significado detrás de los sucesos cósmicos. Cualquier cosa poco común era considerada un presagio, así que la estrella debe haber sido tanto rara como visualmente espectacular. Y, según Hughes, habría tenido un mensaje muy claro para los magos. BBC

(noviembre 22 - diciembre 21) Las buenas gestiones, inversiones y negocios dan sus frutos mejorando sustancialmente su situación económica. Buena capacidad para ahorrar e invertir. Recuerde: Su mentalidad positiva acalla las evasivas del pesimismo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Tratará de que su persona y sus actos sean ordenados y disciplinados. Cualquier régimen que se imponga ahora será constante. Recuerde: Hágase consciente de sus actos para que haga eficaz su vida.


CRONOS B15 Aplaza su reaparición tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

RAFA NADAL

Una infección estomacal deja fuera al tenista español de Abu Dabi.  ĔũũěũRafael

Nadal ha tenido que aplazar su reaparición, prevista para mañana en el torneo de exhibición de Abu Dabi, debido a una infección estomacal, según ha explicado el tenista español en su cuenta de Twitter. “Lamento mucho no poder competir este año en Abu Dhabi. Todo estaba preparado y tengo muchas ganas de volver a la competición pero los médicos me han prohibido competir en Abu Dhabi por una infección estomacal que me ha producido fiebre”, afirma Nadal. Ausente de las pistas por una lesión de rodilla desde junio pasado, cuando fue eliminado en la segunda ronda del torneo de Wimbledon por el checo Lukas Rosol, Nadal ha tenido que cancelar sus planes en el emirato. “En Abu Dhabi”, añade, “siempre me han tratado muy bien y esta es la primera vez que no puedo competir en ese torneo. Mi recuperación ha ido

bien, mis rodillas se encuentran mejor y, como digo, tenía muchas ganas de volver a la competición. Lo siento por mis fans en los Emiratos y en todo el mundo. Espero poder estar allí el año que viene”. El regreso de Nadal iba a producirse este viernes, 183 días después del último partido del once veces ganador de torneos de Grand Slam, una larga espera para el jugador español. Desde que fue derrotado el 28 de junio en la segunda ronda del torneo de Wimbledon por el checo Lukas Rosol, las noticias sobre Nadal han estado marcadas por el tratamiento de su lesión, sus bajas en los torneos que tenía previsto participar y a veces por su desazón. En Abu Dabi tenía previsto enfrentarse a los serbios Novak Djokovic, defensor del título, y Janko Tipsarevic; al checo Tomas Berdych, al bri-

Pilotos de Force India y Caterham, dudas en la F1  ĔũũěũConocer

qué pilotos defenderán los colores del equipo Force India y quién será el compañero del francés Charles Pic en la escudería Caterham son las únicas incógnitas pendientes para establecer la parrilla definitiva del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2013. El año que viene sólo hay cuatro equipos que mantienen a los mismos pilotos que disputaron el Mundial de 2012: Red Bull Racing, Ferrari, Lotus y Toro Rosso. El campeón del mundo de los tres últimos años, el ale-

mán Sebastian Vettel, seguirá siendo la punta de lanza de Red Bull Racing y mantendrá como compañero al australiano Mark Webber. Tampoco hay cambios en Ferrari, equipo que mantiene como pareja de pilotos por cuarta temporada consecutiva a la formada por el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa. En 2013 ya no estará en la parrilla el equipo español HRT, en pleno proceso de venta. En 2012 lo defendieron el español Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan.

CRITERIO. Nadal aseguró en una entrevista pasada que espera llegar mejor a los torneos de marzo.

Igual que ha sido capaz de superar al mejor Federer, encontrará la forma para volver a ser el de siempre. Veremos un Rafa más agresivo en el futuro”. CARLOS MOYÁ.

tánico Andy Murray, campeón en el 2009, y al también español David Ferrer.

‘La salud es lo primero’ ° El director del torneo de exhibición de Abu Dabi, Greg Sproule, lamentó la baja de Rafael Nadal por una infección estomacal pero advirtió que “la salud de un jugador es siempre lo primero” y le deseó una pronta recuperación al español. Sproule ha confirmado que Nadal será sustituido en las próximas horas por otro jugador en el cuadro del torneo, que se disputa en la Ciudad Deportiva Zayed del 27 al 29 de diciembre. La primera jornada del torneo comenzará el próximo día 27 con el encuentro entre Ferrer y Berdych.


CRONOS B16

MIĂ&#x2030;RCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Se prueba el uniforme â&#x20AC;&#x2DC;militarâ&#x20AC;&#x2122;

ADRIĂ N BONE

El portero ecuatoriano confirmĂł en su cuenta de Twitter que jugarĂĄ en El Nacional. Lo espera el Irapuato

°

Orlindo AyovĂ­ jugarĂĄ en el Irapuato mexicano segĂşn confirmĂł en su cuenta de Twitter el empresario JosĂŠ GarcĂ­a. El ex Olmedo y Liga de Quito llega al equipo donde en 2003 ya actuĂł Edison MĂŠndez. SegĂşn GarcĂ­a el contacto se hizo con Johan Wilson, exfutbolista de Universidad CatĂłlica y hoy dedicado a empresario de futbolistas.

SeguirĂĄ en el Corinthians

NaciĂł en Esmeraldas y tiene 24 aĂąos. En tres aĂąos como jugador profesional fue campeĂłn con Deportivo Quito (2010)y ha sido convocado a la selecciĂłn nacional. Guiado por su hermano Elvis llegĂł a las inferiores de Sociedad Deportiva Aucas, pero su debut profesional lo hizo en Espoli con el DT Argentino Salvador Ragussa, quien lo conocĂ­a del cuadro â&#x20AC;&#x2DC;Orientalâ&#x20AC;&#x2122;. â&#x20AC;&#x2DC;No tuve necesidad de pasar pruebas porque el â&#x20AC;&#x2DC;profeâ&#x20AC;&#x2122; (Salvador Ragussa)sabĂ­a de mis condicionesâ&#x20AC;?, explicĂł Bone, quien se criĂł en Santo Domingo de Los Colorados. En 2011 ficha para la â&#x20AC;&#x2DC;AKDâ&#x20AC;&#x2122;, aĂąo en que logra el tĂ­tulo como suplente de Marcelo Elizaga. Una lesiĂłn del portero argentino da paso a que Bone, menor de 10 hermanos, se consolide en la porterĂ­a â&#x20AC;&#x2DC;azulgranaâ&#x20AC;&#x2122;. Esto le sirviĂł para ser llamado a la selecciĂłn nacional como tercer

ContrataciĂłn Datos

Adriån Bone ° Nombres: Gato ° F.Apodo: Nac: 8 de Septiembre de 1988 (24 aùos) ° Lugar: Esmeraldas ° Posición: arquero ° Estatura: 1,88 ° Debut: Espoli en 2010 °

arquero. En una de esas convocatorias coincidiĂł con su hermano Elvis, hoy en Liga de Quito. Ya como titular, pese a terminar atajando este 2012, perdiĂł la confianza de su tĂŠcnico, el argentino RubĂŠn DarĂ­o InsĂşa, quien pidiĂł la contrataciĂłn del mundialista uruguayo FabiĂĄn Carini. Los fantasmas de 2011 cuando Bone tuvo que ver desde la banca de suplentes la mayorĂ­a de partidos hizo que empiece a mostrar su inconformidad de

El peruano Paolo Guerrero, °autor de los únicos dos goles

seguir en Deportivo Quito. De esto se hizo eco El Nacional, que empezĂł a mover sus fichas para hacerse cargo del pase del jugador, quien en sus inicios ya probĂł â&#x20AC;&#x2DC;suerteâ&#x20AC;&#x2122; en filas â&#x20AC;&#x2DC;militaresâ&#x20AC;&#x2122;, pero no se quedĂł por falta de acuerdo.

â&#x20AC;&#x153;Creo que lo puedo manifestar ya sin que ningĂşn dirigente se resienta e invente algo. Soy nuevo jugador de Nacionalâ&#x20AC;?, dijo el â&#x20AC;&#x2DC;Gatoâ&#x20AC;&#x2122; Bone en su cuenta de Twitter (@AdrianBoneReal) la maĂąana del 24 de diciembre.

United y City aceleran el pulso en el â&#x20AC;&#x2DC;Boxing Dayâ&#x20AC;&#x2122;

que llevaron al Corinthians a conquistar el Mundial de Clubes de la FIFA, negĂł que piense abandonar el club brasileĂąo, con el que tiene contrato hasta 2015. â&#x20AC;&#x153;Me quedo y cumplirĂŠ mi contrato, porque estoy muy feliz jugando en el Corinthiansâ&#x20AC;?, declarĂł el delantero.

 ÂĄĹŠ Ä&#x201D;ĹŠ ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ El

â&#x20AC;&#x2DC;DeberĂ­a colgar los botinesâ&#x20AC;&#x2122;

chileno Mark Gonzå°lez,Elquien milita en el CSKA MoscĂş, deberĂ­a colgar las botas debido a la enfermedad que estuvo a punto de costarle la amputaciĂłn de una pierna, asegurĂł ayer Yevgueni Guiner, presidente del club ruso. â&#x20AC;&#x153;Ahora estĂĄ curĂĄndose. MĂĄs que una lesiĂłn, lo que ĂŠl sufre es una enfermedad. PodrĂ­a haber tenido graves consecuenciasâ&#x20AC;?, asegurĂł Guiner al diario Sport-Express.

JUVENTUD. Bone se consolida como un arquero titular.

Neymar seguirĂĄ en Brasil, pero sueĂąa con Europa

El brasileĂąo Neymar, uno de los futbolistas mĂĄs codiciados por algunos de los clubes mĂĄs importantes del mundo, reiterĂł hoy que continuarĂĄ en el Santos, aunque admitiĂł que sueĂąa con jugar en algĂşn momento en el fĂştbol europeo.â&#x20AC;?El momento va a llegar porque jugar en Europa es un sueĂąo que tengo desde niĂąoâ&#x20AC;?, dijo.

Manchester United y el Manchester City aceleran el pulso competitivo en el llamado â&#x20AC;&#x2DC;Boxing Dayâ&#x20AC;&#x2122; (DĂ­a de las cajas (regalos)), que marca la primera de las tres jornadas que la Liga de Inglaterra acopia en una semana. El Newcastle y el Sunderland ponen a prueba la situaciĂłn del United y el City, respectivamente, en la sesiĂłn prevista para este dĂ­a. Con la distancia entre ambos reducida de seis a cuatro puntos, el arranque del 2013 puede advertir una pelea cerrada entre los mĂĄximos candidatos o dejar despejado el panorama para el conjunto de Alex Ferguson. El â&#x20AC;&#x2DC;Boxing Dayâ&#x20AC;&#x2122;, denominado asĂ­ al dĂ­a siguiente de Navidad, cuando las clases pobres de la sociedad britĂĄnica recibĂ­an regalos y donaciones de sus seĂąores, se ha convertido ahora en una

Fecha 19 Partidos

- Wigan ° Everton - Southampton ° Fulham United - Newcastle United ° Manchester - Chelsea ° Norwich Park Rangers - West Bromwich ° Queens - Swansea ° Reading - Manchester City ° Sunderland Villa - Tottenham ° Aston ° Stoke City - Liverpool

tradiciĂłn tambiĂŠn en el fĂştbol. Las gradas adoptan un color navideĂąo y el seguidor disfruta en un ambiente festivo. Hay mĂĄs en juego sobre el cĂŠsped, donde la apuesta es mayor. El Manchester United, incapaz de doblegar el domingo al Swansea de Michael Laudrup y Michu, recibe en Old Trafford al Newcastle que recondujo su situaciĂłn ante el Queens Park Rangers despuĂŠs de tres derrotas seguidas que le han arrimado a los puestos de descenso.


Intercantonal de fútbol dejó gratos recuerdos Los niños y entrenadores se despidieron con apretones de manos.

Para los niños y jóvenes fue una experiencia positiva; los recuerdos de haber intervenido en un torneo de esta naturaleza, quedarán grabados en sus mentes para siempre. Nos referimos al torneo ‘Copa de Campeones’, organizado por el Patronato Provincial de Atención Social Prioritaria, dirigido por Dicson Sosa Robinzón, adscrito al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas. El certamen se realizó en dos fases, la primera, en cada uno de los cantones esmeraldeños, a excepción de La Concordia, con la participación de varios clubes. La segunda se cumplió los días

sábado 22 y domingo 23 de diciembre esta Ciudad, en el estadio ‘Folke Anderson, donde el representativo del cantón Esmeraldas se alzó con la corona. Para la fase final, los siete conjuntos fueron distribuidos en dos grupos, en la llave ‘A’ estuvieron cuatro planteles: San Lorenzo, Atacames, Quinindé y Rioverde; en el grupo ‘B’ se ubicaron tres: Esmeraldas, Eloy Alfaro y Muisne. Dos de cada serie En cada llave se jugaron partidos de ida y vuelta, todos contra todos, los que se cumplieron el sábado 22. Sobre la base de los resultados, avanzaron a las semifinales, Quinindé, que fue primero y San Lorenzo, segundo, por el grupo ‘A’; Esmeraldas y Muisne, primero y segundo, en su orden en la llave ‘B’. El domingo, cada uno de los representativos jugó dos partidos, por el pase a la final, Esmeraldas derrotó por la mínima diferencia a San Lorenzo y Quinindé apabulló a Muisne por 5 a 0. Previamente se había estable-

San Lorenzo, tercero ° En el tiempo reglamentario, Muisne y San Lorenzo empataron a dos goles por, lo que hubo necesidad de definir al ganador por la vía de los lanzamientos desde el punto penal, donde se impuso la escuadra norteña.

ALTIVEZ. Esmeraldas, con todos los méritos fue el campeón del torneo, derrotó a Quinindé por 1 a 0.

ALEGRÍA. San Lorenzo, que estuvo representado por un equipo de la parroquia Concepción, fue tercero en la competencia.

cido que el primero de la serie ‘A’ se medía con el segundo de la ‘B’ y el primero de la ‘B’ lo haría con el segundo de la ‘A’. Por la corona se midieron los ganadores, Esmeraldas con Quinindé, el triunfo favoreció a los primeros por la mínima diferencia, tanto logrado por Jhonny Padilla. Fue un partido intenso, Quinindé creó varias oportunidades de gol pero no las supo aprovechar.

CRONOS MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A9

DIGNIDAD. Quinindé fue un digno rival de Esmeraldas, vendió cara su derrota. 79474


CRONOS A10

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Intensa actividad del deporte barrial La Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Ecuador (Fedenaligas) tiene listo el calendario de actividades para el próximo año. En el listado constan 16 torneos. La primera actividad se desarrollará del 8 al 10 de febrero, con el encuentro de dirigentes, en Francisco de Orellana. En la misma provincia se desarrollará el Campeonato de Baloncesto Femenino, categoría abierta, del 5 al 7 de abril. Carchi también está tomada en cuenta como sede nacional de las competencias de atletismo Sub-11 entre el 26 y 28 de abril, defenderá el primer lugar conseguido este año. Del 17 al 19 de mayo, el turno será para el fútbol sala masculino abierto, en Bolívar. Después, el ecuavoley masculino y femenino

Sub-20 y Sub-25, el 31 de mayo, 1 y 2 de junio en Tungurahua. Otras competencias El básquet masculino abierto está previsto del 21 al 23 de junio en Napo. El ajedrez femenino y masculino Sub-11 se desarrollará del 5 al 7 de julio en Pichincha. Morona Santiago será el epicentro del fútbol sala femenino Sub-18 del 19 al 21 de julio. En Santa Elena se vivirán las emociones del fútbol masculino Sub-12 del 9 al 11 de agosto. En Chimborazo se realizará el torneo de tenis de mesa máster masculino y femenino del 23 al 25 de agosto. El 1 de septiembre será el Día del Deporte Barrial. La celebración se realizará en todas las provincias. El fútbol masculino máster se efectuará en Imbabura del 27 al 29 de septiembre. Pastaza será sede del 18 al 20 de octubre del Torneo de Fútbol Femenino Abierto. Los zonales sénior de fútbol se jugarán el 9 y 10, 16 y 17 de noviembre en todo el país. Las finales se disputarán del 5 al 8 de diciembre en Cotopaxi.

79560

PARTE MORTUORIO E INVITACIÓN A SEPELIO En la ciudad de Esmeraldas a los 24 días del mes de diciembre dejó de existir el distinguido señor:

JOSÉ PEDRO VICENTE MENDOZA INTRIAGO Su esposa:, Manuela Monserrate García Guanoluisa Los hijos: Mauro (+), Cruz María, Víctor, Willian (+), Amada, Ángel (+), Antonio, Pedro, Eduardo, Manuel, Blanca, Jessica, Ramiro, Geannine Mendoza Hermanos, nietos, sobrinos amigos y demás familiares cumplen on el penoso deber de comunicar su sensible fallecimiento, sus restos están siendo velados en su domicilio en Av. Libertad y Homero López barrio Nueva Esperanza norte, a la vez invitamos a la misa de cuerpo presente hoy miércoles 26 de diciembre a las 9h00 am en la Iglesia Santa Marianita parada 11 y luego al traslado de sus restos mortales hasta el Cementerio General de esta ciudad. Por este acto de fe y solidaridad cristiana sus deudos quedamos eternamente agradecidos.

+ PAZ EN SU TUMBA + ESMERALDAS DICIEMBRE 26 DEL 2012

José Ayoví nació para compartir SENCILLEZ. Junto a los moradores de su barrio, Ayoví muestra su felicidad por los éxitos obtenidos.

La solidaridad es uno de los valores que no todas las personas lo practican María Plata Carabalí, mamá de José Ayoví Plata, destacado jugador de Barcelona, cuando alguien le hizo notar la humildad de su hijo fue categórica en manifestar, “él siempre fue así, además, aquí en la casa le inculcamos con frecuencia la necesidad de ser responsables y humildes a la vez”. Diario La Hora estuvo el domingo anterior en el hogar de Ayoví Plata y aprovechó la oportunidad para dialogar con el talentoso jugador, cuyas raíces están en el norte de Esmeraldas, su progenitora es oriunda de la parroquia Carondelet, cantón San Lorenzo. Muy atento respondió a nuestros requerimientos. “Bueno, yo firmé contrato con Barcelona por los próximos cuatro años, en los cuales aspiro a aportar de la mejor manera para el éxito del club”, dijo Ayoví Plata.

Esmeraldeña triunfa en Quito El fin se semana en la ciudad de Quito se realizó el torneo de patinaje de velocidad, en las categorías de 7-9 años y de 10-14 años, competencias que se iniciaron el jueves y culminaron el sábado, donde la esmeraldeña, Dafne Ivette Vélez Valdez (primera), consiguió 6 medallas: 5 de oro y una de bronce, la menor está radicada en Quito y tiene el registro de Concentración Deportiva de Pichincha.

Pase de dos equipos El pase del jugador le corresponde a Barcelona e Independiente del Valle, cada uno tiene el 50%. “Por lo pronto estoy metido de lleno con el Barcelona, es una buena oportunidad jugar torneo nacional y los compromisos internacionales en Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana”, expresó el futbolista. Habló, además, de los planes que tiene para fomentar el fútbol aficionado, con los jugadores que intervinieron en el torneo que llevó su nombre, espera participar en el campeonato del balompié amateur, por eso proyecta comprar la categoría del club Moscú. Ayoví Plata, a pesar de su corta edad, 21 años, tiene una clara visión de los problemas diarios,

Tiene dos hijos ° Con su esposa Karen Merlin Nazareno, José ha procreado dos

niños: Yesiel José, de dos años y medio y Jame José, de siete meses de nacido. Su lugar de residencia es el barrio ‘La Cocoi’.

Sus inicios ° Una de las personas cercanas a José Ayoví es Miguel Arroyo, cono-

cido como ‘Putú’, quien recordó que el jugador se inició en ‘Tácito Ortiz Urriola’ de esta ciudad. De allí pasó a las divisiones menores de El Nacional, hasta que Marcos Zambrano, en ese entonces dirigente de Independiente, adquirió su pase y el año pasado lo compartió con el Barcelona.

de lo que representa su familia para poder triunfar en una profesión tan difícil como es el fútbol profesional y, sobre todo, del gran sentido de la solidaridad.


El poder de un juguete

SONRISA. Muchos niños fueron agasajados por parte de trabajadores del caso Gaspetsa.

Navidad diferente para petroleros Algunos trabajadores petroleros del caso Gaspetsa se reunieron y agasajaron a decenas de niños. Como una Navidad diferente por estar en sus puestos de trabajo, fue tomada por los trabajadores petroleros del caso Gaspetsa. Ellos en su mayoría acudieron ayer hasta las instalaciones del Sindicato de Operadores de la Refinería de Esmeraldas (SORE) para agasajar a 200 niños de los alrededores de esa organización laboral. “Esa es la manera de decir que estamos contentos por haber sido reintegrados a nuestros puestos de trabajo y queríamos que la gente lo supiera”, dijo Gilberto Moya Macías, procurador

común de los trabajadores petrolero. Ya quedó para la historia

El dirigente dijo que lo que pasó hace dos años quedó para la historia y recordó que hace dos navidades no tenían para comprar los regalos y entregar a sus hijos. “Estamos muy contentos por tener un trabajo, muchas personas no lo tienen y en los meses que estuvimos fuera sufrimos en carne propia esa realidad”, expresó el dirigente. Gilberto Moya Macías ex-

presó su agradecimiento Aldo Quiñónez y Fabrico Snao quienes colaboraron para alegrar el corazón de 200 niños. El trabajador petrolero afirmó que la actividad que realizaron en el SORE les hizo más solidarios con la gente y, sobre todo, con quienes más necesitan. Grupo legendario

“Somos un grupo de legendarios que no hemos desmayado hasta que el último de nuestros compañeros haya recuperado los principios y derecho que les correspondan”, expresó Gilberto Moya. Los niños del sector entre las calles ‘Cristóbal Colón’ entre ‘José Mejía’ y ‘José Salinas’ de la ciudad de Esmeraldas pudieron disfrutar de un momento ameno.

Exhibición de monigotes Se terminó la Navidad y ahora las personas se han empezado a preparar, en cambio, para celebrar el advenimientos del Año Nuevo con la adquisición o elaboración de los monigotes. Como es tradición en el sector de la ‘Pedro Vicente Maldonado’ y ‘José Mejía’, se han colocado las diferentes figuras o personajes públicos para ser incinerados el 31 de diciembre a las 24:00. Asimismo, en la calle ‘José Salinas’ y ‘Antonio José de Sucre’ se han puesto monigotes de diferentes tamaños, que impresionan a los transeúntes por la calidad del diseño. Mientras que, en la calle ‘An-

El sol de la mañana y del mediodía de ayer 25 de diciembre era implacable en el sector de La Cananga, zona sur de la ciudad de Esmeraldas, pese a ello los niños se aferraban a escuchar y mirar la programación preparada para ellos por Navidad. Su motivación, haber recibido días anteriores de parte de una vecina la invitación a recibir juguetes, fundas caramelos y camisetas estampadas con la imagen del Divino Niño, representación que motivó a la devota Auralid Quiñónez Cabezas, a esta iniciativa. Sus hijos, nueras, vecinas y varias maestras del colegio ‘Roberto Luis Cervantes’ le ayudaron a cristalizar la entrega 160 juguetes, divididos entre niños y niños de este sector, que según la creyente “más que necesidad de juguete, necesitan amor del Divino Niño”.

CIUDAD MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A11

Madres apoyaron

De ello se habló poco, mas el animador e hijo de la Quiñónez Cabezas, Jhonny Valverde, se esforzó para que cada una de las niñas que tenían preparada sus coreografías se presentaran y los espectadores interactuaran con ellas. “Es duro esto de payaso”, reconoció entre risas, mientras tomaba una bocanada de aire y llamaba a la niña Juleisy Valverde a ser su presentación de ‘Miss Chito’ y que se ‘robó’ los aplausos de los presentes. “Así como este año han sido favorecido los niños de este sector, en otros años lo he hecho en otros sectores, lo hago por amor a mi Dios y al Divino Niño”, destacó la mujer, que reveló que para cumplir con este propósito debe ahorrar de su sueldo durante el año, además, recibe ayuda familiares y amigos.

AMOR. Para Auralid Quiñónez Cabezas, donar estos juguetes representa el agradecimiento que le debe al Divino Niño. 79563

ACUERDO DE CONDOLENCIA LA ASOCIACIÓN GENERAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS CONSIDERANDO:

Que en la Ciudad de Esmeraldas, a los veinte y tres días del mes de Di­ ciembre del 2012 ha dejado de existir, quien en vida se lIamó:

SR. SEGUNDO RAMÓN HIDALGO

Que el decesado fue padre de nuestro socio y compañero el Señor Ing. Víctor Hidalgo Gines, Catedrático de la Facultad de Ciencias Agropecua­ rias y Ambientales. Que es deber de los organismos solidarizarse con el  $%"%&#'(!#)*+,!#)#-(-#.+!./&%-0

ACUERDA:

1.  Expresar  nuestros  sentimientos  de  profundo  pesar  por  tan  irreparable  pérdida a sus hijos/as, hermanos/as, hijos/as políticos, nietos/as, bisnietos/ as y demás familiares del decesado. 2. Entregar el original del presente acuerdo a sus familiares en la persona  del compañero Señor Ing. Víctor Hidalgo Gines. 3. Acompañar a s uvelatorio y al traslado de los restos mortales al cemen­ terio general de la ciudad 4. Publicar este acuerdo en el diario La Hora de esta ciudad de Esmeraldas.

Esmeraldas, 24 de Diciembre del 2012

TRADICIÓN. Estos monigotes serán quemados el próximo 31 de diciembre.

tonio José de Sucre’ y ‘Eugenio Espejo’, como en la ‘Vicente Rocafuerte’ y ‘José Joaquín de Olmedo’, sus moradores están

elaborando los monigotes con diferentes temáticas de la realidad social del País, en la que sobresale ‘don burro’.

Ab. Stalin Cuero Montaño    PRESIDENTE ASOGPUE

Dr. Román Angulo Chichande SECRETARIO

Msc. Marcelo Andrade Sánchez TESORERO


AVISOS MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

SE VENDE LOCAL COMERCIAL EN EL CENTRO, OPQQJ)LROSJ)T) LPQ7UPL5) 7UV5)W=XB<=YW<E

CLASIFICADOS ECONÓMICOS BIENES RAÍCES

79409

ALQUILO DEPARTAMENTOS Y CUARTOS: DEPARTAMENTOS: CON 2 Y 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS. CUARTOS: CON BAÑOS PRIVADOS PARA PERSONAS SOLAS. DIR.: CIUDADELA JULIOESTUÍÑÁN Y CIUDADELA LAS AMÉRICAS. TELF.: 0998734141 - 2704632. FAC-78027 SE ALQUILA DEPARTAMENTO: PARA UNA PERSONA. DIR.: AV. LIBERTAD, PARADA 12 Y J.R. CORONEL. TELF.: 2725928 - 0959036229 fac-78111 SE VENDE PROPIEDAD EN SECTOR COMERCIAL DE CODESA DE 670 M2 CON 5 LOCALES COMERCIALES, SUBTERRÁNEO, PARQUEADERO CON BASES PARA AUMENTAR 2 PISOS DIR: CODESA SECTOR ASADERO DE POLLOS JUNTO A LA FÁBRICA DE HIELOS. TELF.: 062723893 / 062711253 / 0988236011 (78629) VENDO TERRENO EN TACHINA: 5,53 HAS. LOTIZACION, PLAN DE VIVIENDA, LEGALIZADO. $ 150.000 NEGOCIABLES - TELF: 0983215310 78415

ALQUILO UN LOCAL COMERCIAL, UBICADO EN LA CALLE OLMEDO Y JUAN MONTALVO. TELÉFONO: 0985850066 - 0998047865 78754

ELECTROFERRETERÍA “EL ANTENISTA” TENEMOS TODO EN MATERIAL ELÉCTRICO Y FERRETERIA EN GENERAL, PRECIOS ESPECIALES POR INAUGURACIÓN. DIR.: COLÓN Y ROCAFUERTE ESQUINA TELF.: 2727993 78632 SE VENDE ALMACÉN Vendo terreno ubicado en la Propicia 4 frente a la ferretería y funeraria Rojas con una buena perspectiva comercial y un área de 1100M2. Informes Telef: 0991431481 / 0984679417 /2461318- -461319 SE VENDE GRAN VITARA 4x4 full equipo de cinco puertas, edición especial, año 2005 placa de imbabura, matrícula del 2012. Interesados 0993862397- 0939819391 79077 VENDO cámara frigorífica de 2.81x2.38x2.20m cámara refrigerante de 2.81x2.49x2.30m Telf.: 2757192 0992066538 79154

NECESITO hombres o mujeres para auxiliar de oficina disponibilidad de ½ tiempo mayor de edad con estudios básicos, no importa la experiencia $300.00 al mes Interesados llamar al 0939335581/062452935 preguntar por la Srta. ORTIZ. 79445 NECESITO: EMPLEADA PARA TRABAJAR EN CASA DE INMEDIATO DIR.: DELGADILLO 407 Y ELOY ALFARO TELF.: 0993110109 2456396 78408 ESTAMOS SOLICITANDO: PERSONAL PARA EL ÁREA DE TALENTOS HUMANOS TRABAJO DE MEDIO TIEMPO CON O SIN EXPERIENCIA, LAS PERSONAS INTERESADAS COMUNICARSE TELF.: 0991123555 78802

SE VENDE ESTÉTIKA Y PELUQERÍA

ALQUILO LOCAL COMERCIAL EN CODESA FRENTE A INCAVIT 50 MTS.2 Y CUARTO CON BAÑO PRIVADO. TELF.: 2452545 0990421959 79052

NEGOCIO RENTABLE Y ACREDITADO INF.: 0995672907

SE ARRIENDA UN MINI DEPARTAMENTOEn la ciudadela La Concordia Dir.: Ciudadela La Concordia frente a las villas de petroecuador. Telf.: 2438087 097813379 - 097813475. $150,00 79456

VENDO LICORERA ubicada frenta al parque de las palmas Informes a los teléfonos: 2720442 - 0985779466 - 0979603242 79030 VENDO JUEGO DE COMEDOR CLÁSICO: De 6 sillas-2 aparadores y un espejo en madera de guayacán. Inf. 09991938063 79329 PIERDA PESO: 12 A 30 LIBRAS POR MES. CHUPA PANZA RECARGADO. DIRECCIÓN MANUELA CAÑIZARES 416 ENTRE OLMEDO Y COLÓN, AL LADO DE BAZAR LEO, FRENTE A LA ESCUELA 21 DE SEPTIEMBRE. CEL. 0991461254 - 062715862 79353 CURSO: FARMACIA -PRIMEROS AUXILIOS, DURACION 6 MESES INSCRIBITE DIAS MIERCOLES- JUEVES -VIERNES / HORARIO 4-7 PM / INTENSIVOS: SABADOS 8AM-5PM. INICIO DE CLASES: 27 DE OCTUBRE TELF: 0985987371 - 0989911764. 78381

TELF. 062454730 0985349549

VENDO

NEGOCIO Por motivo de viaje

Dir.: Calle Mejía entre Colón y Olmedo parque infantil FRUTILANDIA

Telf.: 0986654847

CURSOS DE COMPUTACIÓN PC-2000

78555

H-+&'I(/)H'4&/)J:.*2/) 7+!*4+*!/)*!.5 K%#$-9+)LM$%&'()@) N'#-+C'()7+!*+(-F'(5

!"#$%

79558

FLAMANTE HYUNDAI TUCSON IX MODELO 2012 LLAME YA 0988220068

OFERTA NAVIDEÑA

IMPORTADO 100%. Para paredes, divisiones y !"#$%&'()*+),%$-!%.-'+*(/)*&-0.-'(/)'1.-+%(/),'!*2*(/) ,'(3-!%2*(/)%*4'3"*4!'(/)*!.5 CARACTERÍSTICAS: * A prueba de fuego 6)7#3*4#*%$2*( * A prueba de ruidos * Compacto y resistente * Medidas: 1,22 X 2,44

Exhibición y ventas: Malecón y Delgadillo, gasolinera Esmeraldas PRIMAX / TELF.: 2454995/947 79503

EMPLEOS

SRTA. SILVIA

URGENTE PERSONAL  AMBOS SEXOS

REQUIERE PERSONAL para empresa en el área telefónica y RR-HH horarios flexibles 1/2 tiempo estudios mínimo 3ero de colegio mayores de 18 años o más. Ingresos $75.00 semanal o más informes 0997936894/062452935 llamar toda la semana.

Para iniciar actividades en ENERO %3'8%+&')*+)!*290'+'(/)3*4('+%2/) *!.5/)+')3-&')*:3*4-*+.-%)#;+-#') <*4)."4(')=)%)<>)%?'()(@2')A)%)B) ,'4%()&-%4-%(5))7+C4*('()D>E)(*#%+%2) *+!4*F-(!%(),'8)#-(#')4*(*4F%4)%)2'() !*290'+'(G)0994722125 / 062452935 con la Srta. Leticia.

79445

ANULACIONES

PLAY STATION 3 CONSOLA AMERICANA Nuevos de paquete, recien llegados no te quedes sin tu play. Sólo quedan 3 unidades a $430 c/u

REVOCATORIA EXTRAVIO, ROBO 1/N CHEQUE SIN MONTO BANCO DE GUAYAQUIL S.A., comunica al público que el señor(a) BODNIZA MOLINA KAREN., ha declarado que el (los) cheque (s) # 291; 300; 310, de su cuenta corriente # 31611040, le fue (ron) sustraído (s), robado (s), extraviado (s) en blanco y sin firma; bajo su responsabilidad civil y penal que si se presentaren al cobro los referidos cheques, estos son FALSIFICADOS, y, en consecuencia el Banco no deberá pagarlos. Por lo anotado, el Banco a partir de la presente publicación procederá a la anulación del (de los) mencionados (s) cheque (s). 79538

Telf.: 0994508492 78377

BANCO RUMIÑAHUI ESMERALDAS

EMPRESA VERIFTEST Solicita personal,para supervisor, de tarjas e inspecciones de buque. Presentar documentacion en regla . Dir. Gran colombia y Jr Coronel. En horarios de oficina. TELEFONO. 2716779 78720

NECESITO TRABAJADOR para lavar carro urgente. Patricio el que trabajo en mi lavadora llámame. Dir.: Delgadillo 407 y Eloy Alfaro. Telf.: 0993110109 2456396. 78650

(Oxido de Magnesio-MGO)

79556

EMPLEOS

SRTA. LORENA Y AMANDA solicitan personal con estudios básicos para contestar teléfonos y RR-HH no pido experiencia horarios flexibles Ingresos $75.00 semanal o mas edad de 18-38 años llamar a los teléfonos: 0959914119/0994997973 Inicio de actividades 2 de enero. 79445

TABLEROS DE MAGNESIO

79445

Teléfono: 2723-337 / 090526699 Dir.: Olmedo y 9 de Octubre junto a la Escuela 10 de Agosto

VARIOS

Casa grande con piscina ideal para hostería empresa u oficinas Excelente ubicación Cdla. La Concordia Solo interesados

79142

ALQUILO Bonita villa por estrenar, 3 dormitorios, 2 baños completos. Reservorio de agua, urbanización Colinas del Sol. Valor $ 250 Mensuales. Interesados llamar al 0982686650 062438227 79116

SE VENDE O SE ALQUILA UNA CASA EN CIUDADELA LA CONCORDIA, CON CINCO DORMITORIOS Y UN CUARTO DE ESTUDIO. SALA, COMEDOR, BAÑO PRIVADO CON TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS; CERRAMIENTO, GARAJE. INF. 2720598, 2720422. CEL.0989784400, 0980454726 79370

VENDO O ALQUILO

VARIOS

79564

VENDO TERRENO EN TONSUPA, LOTE DE TERRENO 1180 M2, ESQUINERO. UBICACIÓN EXACTA: DETRÁS DE LA GASOLINERA PETRORÍOS, BARATÍSIMO $ 30.000,oo NEGOCIABLES. TELFS.: 2456061 - 0981626119

AR/89507/cc

VARIOS

79444

A12

BIENES RAÍCES

tiempo lectura 20min.

176069/mlz

SEÑOR CONSTRUCTOR SU BIEN A T IER RO INV DINE CERÁMICA PISO ALTO TRÁFICO O BRILLANTE CALIDAD EXPORTACIÓN

6

30

INC. I.V.A. FLETE GRATIS

SANTO DOMINGO: Av. Quito 1300 y Pallatanga Telf: 2750­468 SANTO DOMINGO: Av. Tsáchila y Guayaquil frente a COFIZA Telf: 2751­296 ESMERALDAS: San José de Obrero # 707 entre Av. Olmedo y Colón Telf: 062 45 12 37 QUEVEDO: Dr. June Guzmán entre Av. 7 de Octubre y Décima Cuarta Telf.: 052 751 792

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8038241100 Nro. Cartola 16817520295 Cliente LOPEZ HERRERA, EDISONALEXANDER del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (17133)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8248329500 Nro. Cartola 18296120027 Cliente VALENCIA GARCIA, LOLATEODORA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (17133)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8218254000 Nro. Cartola 18140510001 Cliente ORTIZ CARRANZA, ERICKABRAHAN del Banco Rumiñahui. Quien

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501399069. Perteneciente a.: RODRIGUEZ CHILA VIDAL. 79550

Se comunica al público, la pérdida de la Acreencia Nº 1466 del ex banco del Progreso por el valor de $ 1844.73 dólares, a nombre del SR. FELIPE SANTIAGO MONTAÑO PALMA. 79454

tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (17133)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8204272600 Nro. Cartola 18060890037 Cliente QUINONEZ QUINONEZ, MARCELASUSANA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (17133)NR =========

JUDICIALES JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CITACIÓN JUDICIAL Nº 08301-2012-0628 JUICIO: ORDINARIO ACTORES: Luis Henry Quiñonez Quiñonez DEMANDADO: ROBERTO VALDIVIEZO CUEVA JUEZ DE LA CAUSA: DR. MÁXIMO JARAMILLO LOOR JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS.- Esmeraldas 19 de Noviembre del 2012, las 09H41 VISTOS: Avoco conocimiento de la

presente causa en virtud del sorteo de Ley y en mi condición de Juez Titular Primero de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas Dr. Máximo Jaramillo Loor, del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, de conformidad con la acción de personal Nº 2827-DNP-CJT de fecha 26 de Julio de 2012.- En lo principal, previo a calificar que el actor comparezca a este juzgado y bajo juramento declare que ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de una de los demandados. Notifíquese. En lo principal, una vez que el actor señor Quiñonez Quiñonez Luis Henry, compareció a este juzgado y bajo juramento declaro que se le ha sido imposible determinar la indi


AVISOS A13

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

JUDICIALES vidualidad o residencia del demandado señor VALDIVIEZO CUEVA ROBERTO, se dispone la citación por la prensa de conformidad el art. 82 del código de procedimiento civil NOTIFÍQUESE.Esmeraldas, 21 de Noviembre del 2012 Abg. Freddy Duval Prias Ramos Secretario Hay sello y firma 79362 xxxxx R.DEL.E JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL ESMERALDAS-QUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: O R D I NA R I O P R E S C R I P C I O N E X T R A O R D I N A R I A ADQUISITIVA DEL DOMINIO ACTOR: ALFONSO FERMIN TAPIA DEMANDADOS: LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE LUDEÑA ABARCA Y OTROS. CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA. El demandante, ALFONSO FERMIN TAPIA, comparece a esta Judicatura y demanda en juicio Ordinario la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva del Dominio a los demandados: LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE, BERTHA MARIA LUISA, DIANA MARINA, NANCY VIOLETA LUDEÑA ABARCA, GABRIEL EDUARDO LUDEÑA GRANJA, MARIA ALCIRA, CARLOSM PATRICIO, EDGAR RAMIRO Y MARIA DEL CISNE LUDEÑA ZAMBRANO, en calidad de herederos de quien en vida fue EDUARDO LUDEÑA y más presuntos herederos desconocidos del causante, de un lote de terreno de 244.06 metros cuadrados de superficie, que se desprende de uno de mayor extensión ubicado en el Barrio 12 de Octubre sector uno, manzana 23 de la Nueva concordia del actual Cantón La Concordia , Provincia de Esmeraldas. El cual se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos y medidas Por el Norte.- con la calle #3, en una dimensión de 16.30 metros; por El Sur.- Con la calle 1 de mayo, en una dimensión de 16.90 metros; Por el Este.- Con lote de Alfonso Quezada en 13.67 metros; Por el Oeste Con lote de Segundo Criollo, en 15.90 metros, en el lote tiene dos edificaciones consistentes en dos casas tipo villa con cubierta de zinc de una superficie de 56 metros cuadrados, y la otra una pequeña casa de bloque cruzado en una superficie de 15 metros cuadrados y una visera, existe un pozo de agua para consumo humano, pozo séptico para aguas servidas, servicio de luz eléctrica, línea telefónica, en donde vive por más de veintinueve años de manera pacífica, tranquila, continua, ininterrumpida, no equivoca en concepto de propietario con ánimo de señor y dueño. La presente acción la fundamenta de acuerdo a los Art. 603, 715, 2398, 2393,2410, 2411, 2413, y más pertinentes del código Civil Ecuatoriano. Con fecha 20 de Julio del 2012 las 08h24.- El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, CON SEDE EN QUININDE. Dr. Aníbal Estupiñan Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, y en consecuencia disponiendo se CITE a los demandados: demandados: LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE, BERTHA MARIA LUISA, DIANA MARINA, NANCY VIOLETA LUDEÑA ABARCA, GABRIEL EDUARDO LUDEÑA GRANJA, MARIA ALCIRA, CARLOSM PATRICIO, EDGAR RAMIRO Y MARIA DEL CISNE LUDEÑA ZAMBRANO, en calidad de herederos de quien en vida fue

EDUARDO LUDEÑA, por la prensa de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido el demandante a declarar bajo juramento en este despacho, de que la ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA EN CALIDAD DE JUEZ. LO CERTIFICO. Lo que pongo en su conocimiento para que se sirvan comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario serán declarados en rebeldía Quinindé, 04 de Octubre del 2012 Abg. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO FACTURA 3739 xxxxx R.DEL.E JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE ESMERALDAS – QUININDE CITACION –EXTRACTO JUICIO: VERBAL SUMARIO (DIVORCIO CONTROVERTIDO) ACTOR: VERONICA MARGARITA NIEVES BORJA DEMANDADO: MANUEL GENARO MIRABA ZAMBRANO CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA.La demandante VERONICA MARGARITA NIEVES BORJA, comparece a esta Judicatura y demanda en juicio de Divorcio Controvertido a su cónyuge y demandado MANUEL GENARO MIRABA ZAMBRANO, manifestando encontrarse abandonada del demandado por el lapso de más de diez años , por lo que, el divorcio se fundamenta en la causal contemplada en el Art. 110 numeral 11vo. Del Código Civil. Con fecha 18 de Diciembre del 2.012, a las 12h23, el señor Juez Sexto de lo Civil de Esmeraldas con sede en Quinindé, Dr. Aníbal Estupiñán Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda de divorcio controvertido, disponiendo la citación al demandado MANUEL GENARO MIRABA ZAMBRANO, por la prensa, de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido la demandante a declarar bajo juramento en este despacho de que le ha sido imposible determinar la individualidad y residencia del demandado. FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA, EN CALIDAD DE JUEZ. LO CERTIFICO. Lo que pongo en su conocimiento para que se sirva comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario será considerada en rebeldía Quinindé, 21 de Diciembre del 2012 Abg. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO FACTURA 3758 xxxxx R.DEL .E JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL ESMERALDAS-QUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: O R D I NA R I O ( P R E S C R I P C I O N EXTRORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO) ACTORES: LIBER RUPERTO MARTINEZ D E M A N DA D O S : POLA QUIÑONEZ NIEVES, VICTOR LASTRA NIEVES Y OTROS CUANTIA INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA. El demandante, LIBER RUPERTO MARTINEZ, comparece a esta judicatura y demanda en Juicio Ordinario la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva del Dominio a los demandados : POLA QUIÑONES NIEVES Y VICTOR LASTRA NIEVES, en calidad de

titular de dominio sobreviviente; CIRILO, ARISTIDE PELAYO, ROSA MARIA Y MARCELO EDUARDO MECIAS LUJANO, en calidad de herederos sobrevivientes de quien en vida se llamó BENITO MESIAS NIEVES; PABLO GEORGE BATIOJA, LUCIA INOCENCIA, MERCEDES GRACILIANA Y ROSA ESTELA TENORIO BATIOJA, en calidad de Herederos sobreviviente de quien en vida se llamó SEGUNDO AURELIO TENORIO NIEVES; VALERIA TENORIO NIEVES, RICARDO TENORIO CUERO, WILSON, MERCEDES Y GINA TENORIO QUIÑONEZ, en calidad de herederos sobreviviente de quien en vida se llamó MELCHOR TENORIO NIEVES; y, GALO LASTRA NIEVES, titular de dominio ya fallecido quien no dejo herederos , y los demás herederos presuntos y desconocidos si los hubiere, respecto a el lote de terreno signado con el número 12 , de la manzana 80, con una superficie total de 250 metros cuadrados situado en la lotización Nuevo Quinindé, de la Parroquia Rosa Zarate, del Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas cuyos linderos y dimensiones son los siguientes POR EL NORTE.- Con el solar número 13 , en 25 metros . POR EL SUR.- Con solar No. 11, en 25 metros; POR EL ESTE.- Con calle No.10 en 10 metros ; y POR EL OESTE.- Con solar No. 07 en 10 metros, dando una extensión de 250 metros cuadrados de superficie. Quien dice estar en posesión tranquila, pacifica e ininterrumpida del inmueble, por el lapso de 16 años, con ánimo de señor y dueño, y con su propio peculio, ha construido una casa de habitación de 5 metros de frente por 5 de fondo, construcción de madera, con techo de zinc, de una planta, en el mencionado lote hay sembríos de plátano. El huerto se encuentra cercado con jampas de madera La presente acción la fundamenta de acuerdo a los artículos 603, 715, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 y más pertinentes del Código Civil. Con fecha 08 noviembre del 2012, las 15h28.- El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE, doctor Aníbal Estupiñan Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda ordinaria de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio y dispone la citación a los demandados. POLA QUIÑONEZ NIEVES Y VICTOR LASTRA NIEVES, CIRILO, ARISTIDES PELAYO, ROSA MARIA Y MARCELO EDUARDO MECIAS LUJANO, PABLO GEORGE BATIOJA, LUCIA INOCENCIA, MERCEDES GRACILIANA Y ROSA ESTELA TENORIO BATIOJA, VALERIA TENORIO NIEVES, RICARDO TENORIO CUERO, WILSON, MERCEDES Y GINA TENORIO QUIÑONEZ, por la prensa de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido el demandante a declarar bajo juramento de que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados , FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA, EN CALIDAD DE JUEZ LO CERTIFICO. Lo que pongo en vuestro conocimiento para que se sirvan comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación; caso contrario serán declarados en rebeldía Abg. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO Quinindé, 14 de diciembre del 2012 Factura 3756 R.DEL.E JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL ESMERALDAS- QUININDE CITACION – EXTRACTO JUICIO: O R D I NA R I O (PRESCRIPCION DE ACCIONES) ACTORA: NORMA EDILMA PALADINES MORALES DEMNADADOS: AGUSTIN TIMOLEON O CA M P O SANTANDER Y OTROS.

CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA. La demandante NORMA EDILMA PALADINES MORALES, comparece a esta judicatura y demanda en Juicio ordinario la prescripción de acciones a los demandados: AGUSTIN TIMOLEON OCAMPO SANTANDER, CELESTE HERAS CEVALLOS, SANDRA, JUAN, WALTER, Y GABRIELA OCAMPO HERAS; JOSE RICARDO, RAMIRO OCAMPO ZAMBRANO Y más herederos presuntos y desconocidos de Agustín Ocampo Santander, sobre la hipoteca abierta otorgada por la demandante en su favor respecto al lote de terreno signado con el Número 03 de la manzana 03, con una superficie total de 280 metros cuadrados ubicado en la ciudad de la Concordia, Provincia de Esmeraldas, de la Lotización san Rafael cuyos linderos y dimensiones son los siguientes: POR EL NORTE.Con solar número 2 y 16 en 28 metros; POR EL SUR.- Con lote No. 4 en 28 metros; POR EL ESTE.- Con lote No. 11 en 10 metros; y POR EL OESTE.- Con calle pública, en 10 metros, dando una extensión de 280 metros cuadrados de superficie . La presente acción la fundamenta de acuerdo a los artículos 2414, 2415, 2416 y 2417 del Código Civil. Con fecha 06 de Diciembre del 2012, las 11h29.- El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL DE ESMERALDAS, CON SEDE EN QUININDE, Doctor Aníbal Estupiñán Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda ordinaria de prescripción de acciones hipotecarias y, disponiendo la citación a los demandados AGUSTIN TIMOLEON OCAMPO SANTANDER, CELESTE HERAS CEVALLOS, SANDRA, JUAN, WALTER, Y GABRIELA OCAMPO HERAS; JOSE RICARDO, RAMIRO OCAMPO ZAMBRANO y más herederos presuntos y desconocidos de Agustín Ocampo Santander, por la prensa de conformidad al artículo 82 del código de Procedimiento Civil, por haber comparecido la demandante a declarar bajo juramento que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados. FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA, EN CALIDAD DE JUEZ LO CERTIFICO. Lo que pongo en vuestro conocimiento para que se sirvan comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario serán declarados en rebeldía Abg. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO Quinindé 17 de diciembre del 2012 Factura 3757 xxxxx JUZAGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS PUBLICACION CITACIONAL JUICIO: ORDINARIO No_ 921-2012 ACTOR: BLANCA DORALIZA MUÑOZ SAMANIEGO DEMANDADO: THEODORUS JOZEF BAKKER Y GERMANIA BALLESTERO HIDALGO CUANTIA: Indeterminada JUEZ: Ab. Telmo Vásquez Carpio OBJETO DE LA DEMANDA BLANCA DORALIZA MUÑOZ SAMANIEGO, comparece demandado por la vía ORDINARIA la prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, del inmueble ubicado en la parroquia Vuelta Larga, del Cantón Esmeraldas, Provincia de Esmeraldas, con una superficie de CUATROCIENTOS OCHENTA METROS CUADRADOS (480 mts2), dentro de los siguientes linderos: Norte, Predio de la señora Carmen Bravo Leones, en cuarenta metros; Por el sur, Predio de la familia Casierra y la señora Eugenia Santos, en cuarenta metros; Por el este con la señora Blanca Muñoz, en doce metros; Por el oeste, con

varios posesionarios a la presente fecha.- Fundamentan su demanda amparados en el 2392, 2393, 2410, 2411 del Código Civil y artículos 395 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. PROVIDENCIA: Calificada y aceptada la demanda al trámite del juicio ordinario, se dispone citar a la parte demandada por la prensa, por desconocerse su domicilio que se lo protesta bajo juramento y al tenor de lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, mediante tres publicaciones.- NOTIFIQUESE Fdo. Ab. Telmo Vásquez Carpio.- Lo que se le comunica, para los fines de ley.Certifico Se les advierte de la obligación que tienen de comparecer a juicio, dentro de los veinte días de la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes.- Certifico.Esmeraldas, 21 de Diciembre de 2012 Dra. Yasmin Merchán Iñamagua SECRETARIA Fact. 79555 xxxxx JUZAGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CITACION JUDICIAL No. 948-2012 JUICIO: Rectificación de Partida (Sumario) ACTOR: MARLON MIGUEL SEVILLANO CAMPO DEMANDADO: REGISTRO CIVIL DE ESMERALDAS JUEZ DE LA CAUSA: Dr. MAXIMO JARAMILLO LOOR JUZAGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS VISTOS: VISTOS: Dr. Máximo Enrique Jaramillo Loor, avoco conocimiento de la presente causa 08301-2012-0948, en virtud del sorteo de Ley y en mi condición de Juez Titular Primero de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, de conformidad con el nombramiento contenido en la acción de personal 2827-DNP-DJT, de fecha 25 de Julio de 2012 y posesionado el 26 de Julio de 2012.En lo principal, la demanda presentada por MARLON MUGUEL SEVILLANO CAMPO, es clara, precisa y completa, y, por reunir los demás requisito de ley, de la admite a trámite de Juicio Sumario. Consecuentemente de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 89 y 61 de la Ley de Registro Civil, publíquese la demanda en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad.- Cuentes con las opiniones del señor Jefe Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de este Cantón, como legítimo contradictor y de uno de los señores Agente Fiscales de este Lugar, para cuyo efecto notifíquese a dichos funcionarios en sus Despachos, Téngase en cuenta el casillero judicial que señala la actora, para sus notificaciones y la autorización que concede a su Ab. Defensora. Agréguese la documentación aparejada a la demanda.NOTIFIQUESE. AB. FREDDY DUVAL PRIAS RAMOS SECRETARIO Fact. 79543 xxxxx JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL ESMERALDAS PUBLICACIÓN CITACIÓN JUICIO: ORDINARIO No. 882-2012 ACTOR: ROSARIO DEL CARMEN VINUEZA PAZMIÑO DEMANDADO: SUSANA JATIVA ALVEAR CUANTIA: Indeterminada JUEZ: Ab. Telmo Vásquez Carpio OBJETO DE LA DEMANDA ROSARIO DEL CARMEN VINUEZA PAZMIÑO, por la vía ORDINARIA la prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, el inmueble ubicado en

la parroquia urbana “Esmeraldas”, signado con el No. 6 de la manzana “E”, calle Estupiñán, Lotización “Villa Viriginia”, cantón y provincia de Esmeraldas, con una superficie de 263,20 metros cuadrados.Fundamentan su demanda amparados en el Art. 686 y siguientes del Código de Comercio y 2392, 2401, 2410 del Código Civil.PROVIDENCIA: Calificada y aceptada la demanda al trámite del juicio Ordinario, se dispone citar a la parte demandada por la prensa, por desconocerse su domicilio que se lo protesta bajo juramento y al tenor de lo dispuesto en elArt. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, mediante tres publicaciones.- NOTIFÍQUESE Fdo. Ab. Telmo Vásquez Carpio.- Lo que se le comunica, para los fines de Ley.Certifico Se les advierte de la obligación que tienen de comparecer a juicio, dentro de los veinte días de la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes.- Certifico.Esmeraldas, 21 de Diciembre del 2012 Dra. Yasmin Merchán Iñamagua SECRETARIA Fact. 79561 xxxxx EXTRACTO DE PUBLICACION JUICIO; RECTIFICACION DE PARTIDA NUMERO DE JUICIO Nº 2012-853 ACTOR.- CETRE CARABALI WALTER IGUINIO DEMANDADO; JEFE DE REGISTRO CIVIL DE ESMERALDAS. CUANTIA; IDETERMINADA JUEZ; AB., YIMABEL MONTAÑO CASANOVA.- JUEZ TEMPORAL ENCARGADA OBJETO DE LA DEMANDA; CETRE CARABALI WALTER IGUINIO, comparece a este juzgado DEMANDADO LA RECTIFICACION DE SU PARTIDAD DE NACIMIENTO LA INSCRIPCION TARDIA DE WALTER IGUINIO CETRE CARABALI, NACIDO EL 4 DE FEBRERO DE 1992, EN LA PARROQUIA BORBON, CANTON ELOY ALFARO, SIENDO SUS PADRES CETRE REINA NEIXER IGUINIO Y CARABALI CAMPOS ESTHER EUDOCIA PROVIDENCIA; JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE ESMERALDAS. ESMERALDAS, jueves 29 de noviembre del 2012 las 16h05; VISTOS: VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de jueza temporal, encargada mediante Memorando Nº 2247-DPE-CJT de fecha 31 de julio de 2012.- En lo principal la demanda de inscripción tardía, que antecede presentada por el señor WALTER IGUINIO CETRE CARABALI, es clara y completa por lo que se le admite al trámite establecido en Art. 84 de la Ley de Registro Civil. En consecuencia cítese al Jefe Provincial del Registro Civil de Esmeraldas, como legítimo contradictor en su lugar de trabajo a fin de que conteste la demanda.Agréguese al procesado los documentos adjuntos y téngase en cuenta el domicilio y la autorización del actor al Profesional que la patrocina. Notifíquese y Cítese.Esmeraldas 21 de diciembre del 2012. AB. CARMEN CAMPO VALENCIA SECRETARIA. Fact. 79548


Primero los niños y niñas

CANTONES A14

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Se realizó una exitosa teletón, recursos con los que se adquirieron muchos juguetes, balones y caramelos. Madres de familia cargando con sus hijos e hijas, niños y niñas que llegaban en solitario o acompañados de todos los sectores de la ciudad de San Lorenzo, llenaron los graderíos del estadio ‘Tereso Cangá’ para recibir una funda de confites y juguetes, donados por el Patronato de Amparo Social y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Lorenzo. “Se cumplió con el objetivo”, dijo Gustavo Samaniego Ochoa, alcalde de San Lorenzo, para la entrega de los juguetes; además, se realizó una exitosa teletón, recursos con los que se adquirieron muchos juguetes, balones, caramelos, galletas y otros confites que el sábado 22 desde diciembre fueron entregados a los niños y niñas de la ciudad; también se entregaron camisetas.

SAN LORENZO-HORA.

Se logró el propósito

“Nos comprometimos a dibujar sonrisas en nuestros niños, en

FELICIDAD. Miles de sonrisas se observaron en los rostros de las niñas, niños y madres de familia que se acercaron a recibir juguetes y confites entregaros por el Patronato de Amparo Social y el Gobierno Cantonal de San Lorenzo.

esta época navideña y lo hemos logrado”, expresó Samaniego Ochoa, que espera llegar con el mensaje de paz, solidaridad y alegría a comunidades como La Ceiba de Los Chachis, a Awá,

79562

ACUERDO DE CONDOLENCIA LA ASOCIACIÓN GENERAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS CONSIDERANDO:

Que en la Ciudad de Esmeraldas, a los veinte y tres días del mes de Di­ ciembre del 2012 ha dejado de existir, quien en vida se lIamó:

Sra. Aura García Chichande Que la decesada fue esposa de nuestro socio y compañero el Señor Lcdo. Gonzalo Salazar Jara, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y  Estudios del Desarrollo. Que es deber de los organismos solidarizarse con  !"#$%"%&#'(!#)*+,!#)#-(-#.+!./&%-0

ACUERDA:

4.  Expresar  nuestros  sentimientos  de  profundo  pesar  por  tan  irreparable  pérdida a sus hijos/as, hermanos/as, hijos/as políticos, bisnietos/as y de­ más familiares de la decesada. 5. Entregar original del presente acuerdo a sus familiares en la persona del  compañero Señor Lcdo. Gonzalo Salazar Jara. 6. Publicar este acuerdo en el diario La Hora de esta ciudad de Esmeraldas.

Esmeraldas Diciembre 24, 2012 Ab. Stalin Cuero Montaño    PRESIDENTE ASOGPUE

Dr. Román Angulo Chichande SECRETARIO

Msc. Marcelo Andrade Sánchez TESORERO

19 de Marzo y otros pueblos del área rural. Aseguró que los 8.800 dólares recaudados en la teletón fueron bien invertidos; las madres y algunos padres de familia

llegaron al estadio y recibieron el regalo navideño de las instituciones que se preocupan por dar felicidad a los menos favorecidos en la época de Navidad y Año Nuevo.

En el operativo de entrega de los juguetes y confites colaboraron la Policía Nacional, Policía Metropolitana, personal del Patronato, de los centros de cuidado infantil y del GAD Municipal de San Lorenzo.

Bonito gesto La Reina del cantón La Concordia Daniela Rocha Vega, conjuntamente con estudiantes de la especialidad físico matemáticas del colegio Nacional La Concordia, entregaron juguetes, material didáctico, golosinas y compartieron un refrigerio con los niños y niñas de la Escuela especial ‘Enrique Bartolucci’. La soberana manifestó su alegría por compartir lo que denominó momentos de grata recordación con los niños con capacidades diferentes que asisten a este centro de estudios. “Estoy emocionada al observar estos rostros felices, espero que la Navidad traiga no solo juguetes y caramelos a ustedes y vuestras familias, sino también unidad, amor y esperanza en todos los hogares concordenses”, expresó brevemente la agraciada Reina.

LA CONCORDIA-ESMERALDAS.

Material didáctico

Verónica Torres, tutora de los estudiantes de sexto físico matemáticas del colegio Nacional La Concordia dijo que durante el

LA REINA del cantón La Concordia, Daniela Rocha Vega, y estudiantes del colegio nacional La Concordia, entregaron obsequios a los niños de la escuela especial ‘Enrique Bartolucci’.

año sus dirigidos realizaron varias actividades con la finalidad de recaudar fondos y adquirir material didáctico para entregar en esta fecha a los niños especiales de la escuela ‘Enrique Bartolucci’. Rocío Narváez, maestra de la Escuela agradeció el bonito gesto tanto de la Reina del cantón como de los jóvenes estudiantes de bachillerato, lo que puso muy contentos a los niños y niñas de

la institución, única en su género en toda la región. Una madre de familia de la Escuela “Enrique Bartolucci”, elogió la solidaridad de la Reina y de los estudiantes. “Nuestra bella Reina a pesar de que la teletón que organizó el Municipio local, prácticamente fracasó, ha sido constante en sus actividades para llegar con un regalo a los niños del cantón”, comentó, la mujer.


Le habrían quemado la casa DESGRACIA. José Zambrano Cevallos murió la noche del 24 de diciembre cuando la motocicleta que conducía fue impactada por un vehículo no identificado.

Motociclista murió en la Nochebuena La esposa de la víctima viajaba como pasajera y resultó gravemente herida; su pronóstico es reservado. QUININDÉ-LA HORA. Luego de participar en el agasajo navideño que les brindó la empresa Palmeras de los Andes, cuando intentaba regresar a su domicilio en una motocicleta acompañado de su esposa, lamentablemente perdió la vida José Zambrano Cevallos, de 45 años de edad, al ser arrollado por un vehículo no identificado. La mujer del ahora fallecido, Edelmira Vicenta Salveria Burgos, resultó gravemente herida y tuvo que ser llevada a una casa de salud, mientras que el cadáver de su conviviente fue trasladado hasta la morgue del cementerio del cantón Quinindé. La pareja de esposos había sa-

lido desde la parroquia La Unión del agasajo que brindó la empresa a sus empleados en el complejo turístico ‘Buenos Aires’, se movilizaban en una motocicleta y aproximadamente a las 19:00 del lunes 24 de diciembre, luego de haber recorrido cerca de un kilómetro, en el barrio ‘La Florida’, fueron impactados por un vehículo no identificado. Impacto frontal

Producto del impacto frontal murió de manera instantánea José Zambrano Cevallos, mientras que su esposa fue trasladada de urgencias al hospital de Quinindé, donde quedó ingre-

sada con pronóstico reservado. Compañeros de labores del fallecido muy consternados explicaron que juntos celebraban la Navidad y Zambrano Cevallos únicamente se tomó dos cervezas, pues, se cuidaba mucho de ingerir alcohol porque estaba consciente de que tenía que conducir su motocicleta hasta el recinto ‘Pueblo Nuevo’ donde residía, por esa razón salió temprano del agasajo, pero a los pocos minutos se enteraron del fatal accidente. Miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Comunitaria de la parroquia La Unión acudieron al auxilio en el lugar del accidente, encontrando la motocicleta y los dos cuerpos a un costado de la vía, mientras que el vehículo que el chofer que les impactó se dio a la fuga sin ser identificado.

La vivienda de María Macías, en la que vivía con sus dos hijos menores de edad, fue afectada por el fuego, pues, un incendio producido aproximadamente a las 04:20 del lunes anterior la dejó convertida en escombros. El siniestro ocurrió en el barrio ‘6 de Noviembre’, en Santas Vainas, ciudad de Esmeraldas; afortunadamente no hubo personas heridas, únicamente daños materiales debido a que al momento del incendio los ocupantes del inmueble no se encontraban por haber asistido a una reunión familiar en otro lugar de la Ciudad. La falta de agua potable en el barrio ‘6 de Noviembre’ permitió que el fuego se propagara con rapidez, porque cuando llegaron los miembros del Cuerpo de Bomberos la casa se había quemado totalmente. Cilindro explotó

Todos los enseres y pertenencias que había dentro de la vivienda se quemaron, no se alcanzó a sacar nada, debido a que el siniestro se inició en horas de la madrugada cuando los vecinos dormían plácidamente.

SEGURIDAD MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A15

Segunda casa quemada °

La vivienda de María Macías es la segunda que se quema en la ciudad de Esmeraldas en este mes de diciembre, pues, la tarde del viernes anterior en el barrio ‘Bellavista Norte’, una casa fue afectada por un incendio que también se presume habría sido provocado. En ese siniestro afortunadamente no hubo personas heridas porque la casa estaba deshabitada. Existe la presunción de que alguna persona provocó el siniestro, porque la casa no cuenta con energía eléctrica para sospechar que haya sido causado por un cortocircuito.

Lo que despertó a habitantes del sector fue la explosión del cilindro de gas de uso doméstico, debido al calentamiento por el fuego; la explosión fue tan fuerte que el pánico se apoderó de los vecinos. Se sospecha que, al parecer, el incendio habría sido provocado por alguna persona que ingresó a la vivienda a robar aprovechando la ausencia de los dueños de casa; se presume que para no dejar pista del robo, los antisociales incendiaron el inmueble.

Detenidos por tentativa de asesinato En el barrio ‘Nuevos Horizontes’, de la ciudad de Esmeraldas, la Policía detuvo a Cristian Patricio Alegría Alarcón, de 24 años, y a Segundo Daniel Gracia Jama, de 31 años de edad. Según el informe de la Policía a los dos se los apresó por tentativa de asesinato, destrucción de la propiedad privada y tenencia ilegal de arma de fuego. Al parecer, ellos, en compañía de otros tipos, realizaron disparos que impactaron en el balcón de una vivienda. En poder de los apresados se encontraron armas de fuego que fueron incautadas y después del procedimiento legal se las ingresó como evidencias a la bodega de la Policía Judicial en Esmeraldas. Tres detenidos más

En las calles ‘Antonio José de Sucre’ entre ‘9 de Octubre’ y ‘Piedrahita’, se apresó a Jorge Enrique Angulo Ledesma, de 31 años; Manuel Steven Rivera Ramírez, de 23, y a José Rodolfo Castillo Estacio, de 24 años de edad. A los tres, de nacionalidad colombiana, dos de ellos de ocupación guardias y uno camarero, se los privó de su libertad por el

delito de tentativa de asesinato. Según el parte policial, Jorge Enrique Angulo Ledesma fue encontrado en delito flagrante mientras con un machete intentaba agredir a José Rodolfo Castillo Estacio, quien estaba heri79379

do con el cuerpo lleno de sangre. Vecinos del sector dijeron a la Policía que Castillo Estacio había apuñalado a dos personas, por ello se lo detuvo para las investigaciones correspondientes y establecer responsabilidad.

DESGRACIA. La vivienda de María Macías, ubicada en el barrio ‘6 de Noviembre’, en la ciudad Esmeraldas, se quemó la madrugada del lunes anterior.


50c incl. IVA MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012

Esmeraldas

32 PÁGINAS

MUERE EL MARIDO Y MUJER SOBREVIVE El motociclista José Zambrano Cevallos, murió al ser arrollado por un vehículo no identificado; su mujer, Edelmira Vicenta Salveria Burgos, que viajaba como pasajera en la moto, resultó gravemente herida. PÁGINA A15

Están para llegar lejos

Los niños y jóvenes que participaron en el torneo ‘Copa de Campeones’, tienen condiciones para llegar a ser destacados futbolistas. Hay que seguir trabajando con ellos y esperar a que triunfen. Página A9

Reencuentro con su ex Jennifer López cerró su gira mundial cantando ‘No me ames’ con Marc Anthony. Página B10


Edición impresa Esmeraldas del 26 de diciembre de 2012