Issuu on Google+

50c incl. IVA Esmeraldas

¡BUENOS DÍAS!

DESTRUYEN LA NATURALEZA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 CIUDAD

Control al paludismo A4

CIUDAD

Cada día ingresan más personas y organizaciones al ‘Bloque 10’, ubicado en Quinindé, provocando la tala indiscriminada del bosque, por ende, acelerando la deforestación y destrucción de la naturaleza, fuente de vida de las cuencas hídricas de la provincia de Esmeraldas. Página A2-3

El Ministro debe responder por abusos El Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas; y al Gerente de la Empresa Pública Estratégica encargada del Proyecto (Coca Codo Sinclair EP), Luciano Cepeda, deben acudir a la Asamblea Nacional para que respondan: ¿qué pasa en Coca Codo Sinclai? Dos denuncias reposan en la Fiscalía de Sucumbíos y se suman a las miles que registra el Consejo de la Judicatura en el País, pero se cree que no tendrán respuesta positiva, no se conoce cuáles serán las consecuencias que puedan acarrearles en su futuro laboral.

Página B1

www.lahora.com.ec

Atentado al río Nadadero A11

Lustro para La Concordia

La Concordia fue creada mediante ley publicada en el registro oficial número 219 del 26 de noviembre de 2007.

Hoy 26 de noviembre, La Concordia cumple 5 años de cantonización, pero aún no cuenta con obras como alcantarillado sanitario, agua potable etc. El festejo se desarrolla en medio de múltiples necesidades y los litigios de pertenencias entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. El asambleísta esmeraldeño, Línder Altafuya Loor, vía telefónica manifestó que conjuntamente con la prefecta Lucía Sosa Robinzón, y otras Autoridades

CONMEMORACIÓN. La Concordia fue creada hace 5 años como el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas.

provinciales estarán la mañana de hoy rindiendo homenaje al octavo cantón de Esmeraldas y participaran también de la Sesión Solemne. Las actividades empiezan a las 09:00 con el desfile cívico – militar que arranca desde la coope-

rativa de vivienda ’10 de Agosto’ (parte posterior del ex recinto ferial) calle guayas, avenida ‘Simón Plata Torres’ hasta los exteriores de la Escuela Provincia de Esmeraldas, donde estará ubicada la tribuna de Autoridades.

A las 15:00 será la Sesión Solemne en la escuela ‘Luis Vargas Torres’; a las 20:00 se desarrollará el baile popular en la avenida principal y calle Quito, ameniza la orquesta ‘Rumba Cinco’.

Página A5


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

HORA CERO

A2

tiempo lectura 15 min.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

LOS BOSQUES EN TERAPIA INTENSIVA

Las invasiones han provocado que se tale más del 50% de la reserva ecológica. La reserva del ‘Bloque 10’, consi- 1988, siempre y cuando se ajusderado Patrimonio Forestal del ten a los requisitos de manejo de Estado, que limita al occidente patrimonio forestal. de la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, se encuentra en 50% de tierra peligro debido a la invasión de Sin embargo, al no quedar delimivarias organizaciones ‘sociales’ tada en la parte física se han venidesde 2009. do produciendo adjudicaEstamos hablando de EL DATO ciones de toda índole, así un patrimonio que genecomo se demuestra en un ra el recurso hídrico de la registro o mapa del exIE‘Bloque 10’ se provincia de Esmeraldas, El encuentra ubica- RAC (ahora Subsecretaria por ejemplo, el cauce de do en la jurisdic- de Tierra) dirección técnica de la parrolos ríos Bravo, Chimbadal, ción nacional, Plano G 1-MO3, quia Malimpia, cantón Silencio, Salvador, Cananjefatura zonal, Los Baños. Quinindé, prodé, Jordán, Policía, etc., vincia de En el mapa se puede del cantón Quinindé, que Esmeraldas. observar la distribución desde 1988 por Registro de los colonos antiguos Oficial 962 del 23 de junio, que debían haberse somefue declarado como Patrimonio tido al Ministerio del Ambiente, Forestal del Estado. pero este proceso le siguió danAdemás, el Registro Oficial do trámite en la Subsecretaría especifica que el único que pue- de Tierras a pesar de no tener de adjudicar las tierras es el Mi- jurisdicción. nisterio del Ambiente, sin emEn un nuevo plano se puebargo, le da esa oportunidad a de apreciar, por ejemplo, que la quienes demuestren que tenían Asociación Agrícola ‘La Tierra asentamientos desde antes de ya es de Todos’ solicita que se le

INVASIÓN. Se encuentran formados caseríos en una zona que no debe ser tocada por la importancia ecológica para la Provincia.

adjudique ese sector, en el que se observa que más del 50% de la tierra corresponde al Patrimonio Forestal del Estado ‘Bloque 10’, empezándose de esta forma con la destrucción de la reserva forestal. Otro ejemplo de esto es el informe de la agrupación ‘Ruiz Palma’ que no solo afecta el Patrimonio Natural de la Humanidad, sino la reserva ecológica. Denuncia de colonos Otras de las agrupaciones que están invadiendo el patrimonio son las ‘La Nueva Soltado’ y ‘La Tierra ya es de Todos’, que reclaman superficies muy extensas.

Así, en ‘La Tierra ya es de Todos’, afirman que tienen 14.517,259 hectáreas desde hace más de un año como consta en el oficio de fecha 20 de septiembre de 2010 enviado al exgobernador de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, con copia a funcionarias de alto rango. Un miembro de la Asociación de ‘La Unión Nacional de Ganaderos de Quinindé’ que no quiso identificarse por temor a represalias, dijo que ellos han hecho las denuncias como colonos, empezando con un proceso judicial antes de 2008 ante el Ministerio del Ambiente, INDA, Gobernación de Esmeraldas e Intendencia General de Policía. Esas denuncias dieron como resultado informes realizados por inspectores que constataron la tala de los árboles primarios, por lo que se solicita realizar el

DAÑO. Se muestra la forma en que era este Patrimonio Forestal de la Humanidad y reserva ecológica de la provincia de Esmeraldas.

desalojo inmediato, documento que fue firmado por Gustavo Galindo, director nacional Forestal; asimismo, solicitan a la anterior ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, como consta en el oficio No003-GPE, del 6 de enero de 2009. Recibe amenazas Se conoció que la exMinistra realizó una inspección y luego solicitó el desalojo al Intendente General de Policía, Jorvelis Corozo, a través de oficio 17 de marzo de 2007, a la comisaria de Policía de Quinindé, Mary Villegas, quien se escusa porque recibe amenazas y lo da a conocer en el oficio del 30 de marzo de 2010, razones por las que no se cumple con la diligencia.

Según el miembro de ‘La Unión de Ganaderos de Quinindé’ lo más inaudito es que las órdenes del Ministerio del Ambiente son desautorizadas a través del oficio No. 006-2010 de la Sstra-Magap con fecha 2 de julio de 2010, en el que Rodríguez Jaramillo, subsecretario de Tierras y Reformas Agrarias,

explica que las organizaciones (que supuestamente invaden el ‘Bloque 10’) se han formado bajo el amparo de Plan Tierra. Con este antecedente la situación se agravó, porque actualmente son ocho las organizaciones que invadieron, por lo que vuelven a insistir con las denuncias ante lo cual se hace nuevas investigaciones y se confirma que fueron posesionados por Eugenio Espinoza Flores, a quien le acusan de estafa por haber vendido las tierras y no dar escrituras. Denuncias continúan La denuncia fue configurada en el juicio presentado por Stalin Álava, que en la parte pertinente especifica que se les pedía a las personas 3.250 dólares por cada lote.

La denuncia reposa en la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas, recibida el 14 de abril de 2012, sin embargo, se libra de culpa por vicios de procedimiento, continuando de esta forma la tala indiscriminada en la provincia de Esmeraldas.

• Parque Central : Bolívar y 10 de Agosto (esquina / Don Mario).

!!"# $%& '%!

Encuéntranos en los siguientes establecimientos

• Hotel Aparth Hotel. • Aeropuerto (Terminal Aereo). • Lavandería Express. • Autoridad Portuaria (Bar). • Distribuidora de revistas Clarita Baldeón. 9 de Octubre y Sucre (frente Parque Central). • Distribuidora de Loteria Central (9 de Octubre y Bolívar). • Bar el Porteñito Bolívar y Mejía (esquina). • Miscelánea (Tienda Carlos Corella) Terminal Terrestre. • Restaurant La Tunda, Manuela Cañizares y Malecón. • Venta de Misceláneos (Bajo edificio Diario La Hora). • Nuevo punto Hotel Perla Verde, calles Piedrahita y Olmedo.

Suscripciones: (06) 272 8600 • 09 830 9378 y 09 316 2595

DESTRUCCIÓN. Así se ha talado a la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas por los invasores. (Foto de cortesía).


Invasores no han sido desalojados

SIEMBRA. Se ha sembrado en el bosque Húmedo Tropical, palma africana.

Podría escasear el agua en Esmeraldas Según el informe de afectación, tala e invasión en predios del ‘Bloque 10’, patrimonio forestal del Estado MAE-DPE-OTQ-No 70-2012, se constató el daño que se está causando a la biodiversidad de la zona, además, de los efectos a las cuencas hídricas de la Provincia. Para verificar la denuncia que realizó Ángel Gómez Cando, se delegó a funcionarios del Ministerio del Ambiente, quienes se dirigieron el 26 de julio de 2012 a Las Golondrinas del cantón Quinindé, tomando un desvío hasta Las Riberas, sitio de estación y donde termina la carretera de segundo orden hasta llegar al ‘Bloque 10’. De acuerdo con el informe, se han cortado árboles para cambio de uso de suelo del bosque Húmedo Tropical, para la siembra de palma africana y grandes extensiones de siembra de pasto para ganadería. Tienen respuesta Los profesionales continuaron con la caminata hasta la ribera del Canandé, encontrando un pueblo levantado por presuntos invasores, sitio donde se encontraba Yolanda León, quien se identificó como coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Esmeraldas.

El 27 de julio, en jornada de inspección, se tuvo que regresar por el mismo predio donde la ciudadana mencionada planteó una conversación con Álex Quishpe, del Ministerio del Ambiente, quien le explicó que estaban en una reserva, recibiendo como respuesta que no saldrían. En el anexo 5 del informe dice que esta zona es uno de los últimos reductos del Bosque Húmedo Tropical, zona altamente biodiversa y con abundantes fuentes hídricas, siendo este sector montañoso, zona que da origen a muchos ríos tales como: Canandé, Jordán, Policía, San

Carlos, Salvador y Perdido. Zonas afectadas También refiere que si se continúa talando en la zona, se estima que se vería seriamente alterado el ecosistema del sitio y afectaría a los poblados que se encuentran asentados en las partes bajas de esas cuencas.

Según el informe, se afectaría a las comunidades Bellavista, Voluntad de Dios No. 1 y No. 2, Puerto Nuevo, centro Las Pavas, Naranjal de los Chachis, Guayacanes, Ñampi, Agua Clara, Calle Mansa, Cole, Colonos del Canandé, Unión Ganadera Lojana, Simón Plata Torres, Cristóbal Colón, debido a que estas subcuencas alimentan el río Esmeraldas, por lo tanto el nivel hídrico se vería afectado. Esto ocasionaría la falta de agua en Esmeraldas, porque la Empresa EAPA San Mateo se abastece del río Esmeraldas, para realizar la distribución a los hogares esmeraldeños. 78828

El intendente general de Policía de Esmeraldas, César Cortez Medranda, informó que para desalojar a los supuestos invasores se ha hecho el pedido de varios desalojos. Recuerda que cuando ingresó como Intendente tomó el caso y realizó un informe arrojando que el problema data desde la época del exgobernador, Nell Mendieta Pimentel, pasa a la administración de Raúl Chiriboga Mosquera y nuevamente se reactiva en la administración de Lenin Lara Rivadeneira. Por lo tanto, se solicita por medio a la comisaria de Policía de Quinindé, Mary Villegas, que realice el desalojo, mas ella se excusa por amenazas de los invasores y porque la zona en conflicto es inaccesible. Complicaciones Reconoce que una de las complicaciones por la que no se ha cumplido la orden de desalojo, se debe a lo difícil del acceso a la zona, donde deben de quedarse

CIUDAD LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A3

CONFLICTO. El ‘Bloque 10’ se encuentra cerca de la reserva ecológica CotachiCayapas.

por lo menos 15 días para hacer cumplir la orden.

Sobre este caso existen muchas denuncias de estafas masivas a personas que se han dejado engañar por seudos dirigentes, tanto en la Fiscalía de Santo Domingo como de Quinindé. También resaltó que existen algunas resoluciones por parte

de la Subsecretaría de Tierra a favor y en contra, pese a eso las personas que están al frente de las organizaciones han abusado de las resoluciones a su beneficio propio. Cortez Medranda recordó que por la disputa de estos predios se han registrado asesinatos como la muerte violenta del hijo de un dirigente, ocurrido en 2011.

‘No somos invasores’ La coordinadora provincial de Organizaciones y Movimientos Sociales Esmeraldas, Yolanda León Maldonado, aseguró que los campesinos que están en el predio protegido por Estado, fue porque les engañó Andrés Espinoza, presidente de la Asociación ‘La tierra ya es de Todos’.

Les engañó con el argumento de que el Presidente de la República les cedió los predios para que entregaran a campesinos que querían trabajar la tierra, por lo que convencidos de eso realizan los respectivos pagos (3.250 dólares) pero la sorpresa fue que no les entregó las escrituras del terreno. Los campesinos afectados no sabían que era una invasión, no tenían conocimiento que estaba en conflicto, por esta razón, el año pasado se lo denunció ante

la Fiscalía de Esmeraldas para que responda por los recursos entregados. Les hacen problema Como prueba de ello, se entregaron más de 4.000 recibos que confirmaban los pagos que realizaron. “No tenían conocimiento que se trata de una reserva ecológica”, insistió León Maldonado.

Asimismo, refirió que han estado en conversación con autoridades de los ministerios del Ambiente, Agricultura y Ganadería, Turismo y con la actual Subsecretaria de Conflictos de Tierras, pero no aclara que si estas entidades les exigen que salgan las organizaciones lo harán. Más bien refiere que no entiende porqué a las organizaciones campesinas le hacen problemas, porque en el ‘Bloque

TRASTORNO. La deforestación que se ha realizado en el ‘Bloque 10’ es evidente a simple vista.

10’ ya no existe madera debido a que ya se la llevaron, además, ahora existen más de mil hectáreas deforestadas, acción realizada hace pocos meses por otras personas de mayores recursos económicos.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A4

esmeraldas

Acciones para prevenir la malaria

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Las charlas se han extendido a los centros educativos para que la niñez conozca las medidas de prevención.

MINUTERO Hoy audiencia en caso resurgir

Para hoy lunes, 26 de no°viembre, se tiene previsto la audiencia de juzgamiento en el caso resurgir para Cristian Arana Vásquez y Gladys Vega, presuntos implicados en tan bullado caso. La audiencia ha sido postergada por dos ocasiones, por parte del Tribunal Segundo de Garantías Penales, la primera por no asistir el abogado defensor de los implicados y la segunda porque se declaró asueto por la provincialización de Esmeraldas, el 20 de noviembre pasado.

Con la finalidad de evitar brotes de paludismo y dengue, el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) en coordinación con la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas vienen desarrollando acciones en varios sectores de la urbe, especialmente en los barrios del sur. La semana que terminó un grupo de servidores del SNEM realizó un barrido para conocer las condiciones de los habitantes del sector ´50 Casas´ y lograron determinar una decena de casos de paludismo, en su mayoría el Falsiparum, que es considerado mortal. Según, un funcionario del SNEM esos casos que son considerados brotes epidemiológicos movilizó a todos los actores que tienen

Entregarán obras

Para el 30 de noviembre de °2012, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército tiene previsto la entrega de varias calles de la urbe, para que sean asfaltadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esas calles son: Antonio José de Sucre y las avenidas Cristóbal Colón, Eloy Alfaro Delgado, Libertad y Kennedy. Faltarían por entregar la calle Simón Bolívar, que está en plena ejecución, pero esa arteria no consta en el cronograma de asfaltados de calles que tiene el MTOP.

PREVENCIÓN. Las autoridades del SNEM actuaron a tiempo para prevenir que el paludismo en Las 50 Casas se convierta en epidemia.

que ver con el control, diagnóstico y tratamiento de ese mal. Cerco epidemiológico Según una dirigente del barrio ‘50 Casas’ del sur de la ciudad, la semana pasada se pudo ver a muchos trabajadores de Malaria

entregando mosquiteros y fumigando para evitar que se propague las enfermedades. El SNEM ejecutó un cerco epidemiológico en el sector, pero se pidió que no mantengan llantas y recipientes con agua, porque son sitios propicios para que

se críen mosquito que transmiten el paludismo y dengue. Para Luis Ordoñez, morador del barrio La Tormenta, la mejor forma para evitar que se den casos de paludismo y dengue es realizando mingas de limpieza en cada uno de los barrios.

Matriculación los sábados El responsable de la Agencia Nacional de Tránsito en Esmeraldas, Rafael Plaza Perdomo dijo que con la contratación de más personal administrativo y la colocación de una oficina ubicada junto a la revisión vehicular se ha logrado matricular en menos tiempo.

Eso se ha eliminado que los usuarios madruguen como lo venían haciendo antes, además que los tramitadores han desaparecido. “La gente puede llegar poco antes de realizar la atención ob-

tiene un ticket y realiza su trámite, eso no le lleva más de cinco o diez minutos, por eso hay tiempo para que muchos usuarios sean atendidos durante el día” refirió Plaza Perdomo. Además, los últimos sábados de cada mes se ha venido atendiendo en la matriculación de los vehículos para que nadie se quede sin ese requisito. Queda una semana más para terminar con la matriculación vehicular con el digito 0, luego vendrán todos los rezagados que será en diciembre de 2012.

AGILIDAD. Se ha completado el número de servidores en la Agencia de Tránsito para optimizar tiempo de los trámites.

820

SUPERINTENDENCIA DEL TERMINAL PETROLERO DE BALAO REQUIERE INCORPORAR CON CONTRATO DE SERVICIOS OCASIONALES A UNA SECRETARIA QUE CUMPLA LOS SIGUIENTES REQUISITOS BASE LEGAL : ARTICULO 325 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DISPONE: “… El Estado garantizará el derecho al trabajo. Se reconocen todas las modalidades de trabajo, en relación de dependencia o autónomas, con inclusión de labores de autosustento y cuidado humano; y como actores sociales productivos, a todas las trabajadoras y trabajadores”.Art. 4 de la Norma Sustitutiva de la Norma del Subsistema de Reclutamiento y Selecciòn de Personal.

DENOMINACION DEL PUESTO

CANTIDAD

UNIDAD DEPARTAMENTAL

GRUPO OCUPACIONAL

RMU

LUGAR

ROL

REQUERIMIENTOS FORMACIÓN

SECRETARIA EJECUTIVA 1

1

ADMINISTRATIVO

SERVIDOR PUBLICO DE APOYO 3

675

ESMERALDAS

TECNICO

TECNOLOGA EN SECRETARIADO EJECUTIVO

EXPERIENCIA

COMPETENCIAS TECNICAS

CAPACITACIÓN

1 AÑO

EXPRESION ORAL, ESCRITA, ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION,

MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MICROSOFT OFFICE, INTERNET, HOJAS DE CALCULO, PRESENTACIONES, RELACIONES HUMANAS, TECNICAS DE ARCHIVO, MANEJO DE DOCUMENTACION, TECNICAS DE REDACCION, CONCEPTOS BASICOS DEL PORTAL DE COMPRAS PUBLICAS., ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE, MANEJO BASICO DE PRESUPUESTO

Las interesadas deberán presentar sus documentos debidamente NOTARIZADOS, junto con el Certificado de no tener impedimento legal para el ingreso y desempeño de un cargo, puesto, funciòn o dignidad en el sector publico, emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales, en las oficinas de la Superintendencia de Balao, via Pto Maritimo, Unidad de Talento Humano, ubicado en la ciudad de ESMERALDAS , del 27 al 30 de noviembre del 2012 desde las 09h00 hasta las 16h00.-

CPNV-SP ROBERTO JARA GUEVARA SUPERINTENDENTE


CIUDAD LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A5

“Los concordenses aspiramos una mejor administraciĂłn municipal que nos dote de agua potable y alcantarilladoâ€? RENÉ MOREIRA

MAESTRO CONSTRUCTOR.

“La obra no llega al sector rural, el millĂłn y mĂĄs de dĂłlares invertido en un parque se lo hubiera destinado a mejorar las vĂ­as de acceso al campoâ€?

HERNĂ N QUIROZ AGRICULTOR.

LUSTRO. Hoy 26 de noviembre, La Concordia celebra su quinto aniversario de CantonizaciĂłn, sus habitantes demandan la obra pĂşblica municipal.

CelebraciĂłn en medio de necesidades El asambleĂ­sta LĂ­nder Altafuya Loor, la prefecta LucĂ­a Sosa y otras autoridades participarĂĄn de la SesiĂłn Solemne.

sentan sus dos hijos menores de edad. Clamor ciudadano

“A mi domicilio no llega el agua por tuberĂ­a, y el lĂ­quido vital que consumimos junto a mi familia e incluso algunos vecinos, lo obtenemos del pozo que tengo dentro del patio en donde a escasos metros estĂĄ tambiĂŠn el pozo sĂŠptico, los mĂŠdicos aseguran que estamos tomando agua contaminada con heces fecalesâ€?, explicĂł la preocupada mujer. El problema expuesto por Rosa MarĂ­n, es la constante en las familias concordenses, niĂąos y adultos con cuadros de

CrĂ­ticas

“Con un bonito parque y una cancha sintĂŠtica no alcanza para justificar una administraciĂłn municipal cuya caracterĂ­stica es la confrontaciĂłn y los presuntos malos manejos econĂłmicos que fueron ratificados en las 93 observaciones que arrojĂł el examen tĂŠcnico de ContralorĂ­a y que inexplicablemente aĂşn no conocemos las sanciones ju-

Contratar en la Ciudad de Esmeraldas: “Gerente de Proyecto�

° 09:00

Interesados (as) deberĂĄn residir en la ciudad mencionada y de preferencia tener experiencia en el sector pĂşblico.

° 15:00 Sesión Solemne en la escuela Luis Vargas Torres. ° 20:00 baile popular en la avenida principal y calle Quito

“En La Concordia nadie conoce, a excepciĂłn del Alcalde, que se hace con el presupuesto del cantĂłn, en esta celebraciĂłn debemos exigir obras para el cantĂłnâ€? BASILIO DEMERA

AUXILIAR DE SERVICIOS.

“Lamentablemente el Alcalde no da la cara en esta celebraciĂłn que es de todo los concordenses, quienes amamos a este cantĂłn esmeraldeĂąo hoy le rendimos un justo homenaje.

EUNICE GONZĂ LEZ.

PRESIDENTA DE UNE CANTONAL.

$POUĂ“UVMPEF5FSDFSP$VBSUP/JWFMZTĂ˜MJEPTDPOPDJNJFOUPTFO"ENJOJTUSBDJĂ˜O EF &NQSFTBT  "ENJOJTUSBDJĂ˜O 'JOBODJFSB  "ENJOJTUSBDJĂ˜O EF 5BMFOUP)VNBOP .BOFKPEFM1PSUBMEF$PNQSBT1ĂžCMJDBT +VSJTQSVEFODJB  /PSNBUJWB-FHBM7JHFOUF %FSFDIP$POTUJUVDJPOBM $PNVOJDBDJĂ˜O0SHBOJ[BDJPOBM 3FMBDJPOFT1ĂžCMJDBT .BSLFUJOH 1BRVFUFT*OGPSNĂˆUJDPTF*OHMĂ?T "WBO[BEP DPOGPSNFBMPTQVFTUPTRVFBQMJRVF *OUFSFTBEPT BT EFCFOSFTJEJSFOMBDJVEBENFODJPOBEBZEFQSFGFSFODJB UFOFSFYQFSJFODJBFOFMTFDUPSQĂžCMJDP 3FNJUJS )PKB EF 7JEB DPO GPUP BDUVBMJ[BEB BM $PSSFP &MFDUSĂ˜OJDP FNQMFPFTNFSBMEBT!HNBJMDPNZEFUBMMBSFOFMBTVOUPFMDBSHPQBSB MBRVFBQMJDB &K"OBMJTUBEF5BMFOUP)VNBOP 

Remitir Hoja de Vida con foto actualizada al Correo ElectrĂłnico empleoesmeraldas2012@gmail.com y detallar en el asunto, el cargo para la que aplica (Ej. Gerente Proyecto). Fecha de recepciĂłn de carpetas: hasta el dĂ­a 30 de noviembre de 2012.

Publicidad Autorizada COD. 378 - CNE - 2012

Analista de Talento Humano4FSWJEPS1ĂžCMJDP4VFMEP64%   Analista JurĂ­dico4FSWJEPS1ĂžCMJDP4VFMEP64%  Analista de ComunicaciĂłn Social4FSWJEPS1ĂžCMJDP64%  

'FDIBEFSFDFQDJĂ˜OEFDBSQFUBTIBTUBFMEĂ“BEFOPWJFNCSFEF

1VCMJDJEBE"VUPSJ[BEB $0%$/&

"#

Cantonización Desfile cívico – militar desde la cooperativa de vivienda 10 de Agosto.

AMA DE CASA.

Importante InstituciĂłn requiere:

t  t t 

Importante InstituciĂłn requiere:

Con tĂ­tulo de Tercer Nivel o Cuarto Nivel, sĂłlidos conocimientos en AdministraciĂłn Empresarial, AdministraciĂłn de Talento Humano, PlanificaciĂłn EstratĂŠgica, GestiĂłn de Riesgos, AtenciĂłn de Emergencias, Paquetes InformĂĄticos e Ingles Avanzado.

Festejo

rĂ­dicas que apuntan a inicios de acciones de carĂĄcter penalâ€?, asegurĂł, WĂĄlter Aguirre. El dirigente de los sectores rurales de La Concordia, Tulio Samaniego, dijo que la creaciĂłn de las tres parroquias: La Villegas, Plan Piloto y Monterrey, solo fue un mero formulismo porque en la prĂĄctica siguen administradas como recintos. “Al Alcalde no le interesa que las tres parroquias elijan sus juntas parroquiales y se administren por si solas, por eso es que solo reciben pequeĂąas dĂĄdivas en juntas interinas elegidas a dedo y presidas por empleados del Burgomaestre, este cantĂłn esmeraldeĂąo merece otra suerteâ€?, manifestĂł, Samaniego.

GABRIELA TORRES.

Contratar en la Ciudad de Esmeraldas:

AB/3044

La falta de agua potable y la ausencia de una red de alcantarillado son los principales problemas que requieren urgente atenciĂłn en La Concordia, que hoy lunes 26 de noviembre celebra su quinto aniversario de cantonizaciĂłn. En medio de mĂşltiples necesidades por la falta de obras de infraestructura que mejore la calidad de vida de sus mĂĄs de 50.000 habitantes, el cantĂłn La Concordia perteneciente a la Provincia de Esmeraldas, que fue creado mediante ley publicada en el registro oficial nĂşmero 219 del 26 de noviembre de 2007, con desfile cĂ­vico – militar y sesiĂłn solemne conmemora hoy un lustro de cantonizaciĂłn. Rosa MarĂ­n, domiciliada en la ciudadela ‘San Carlos’ de La Concordia, es parte de las familias que no reciben la obra bĂĄsica, y eso hace que constantemente visite al centro de salud local por la parasitosis que pre-

parasitosis y otras enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada y eso se demuestra en las estadĂ­sticas centro hospitalario del cantĂłn. Para el concejal principal WĂĄlter Aguirre, la mala administraciĂłn municipal y la falta de percepciĂłn del Primer personero municipal para identificar los verdaderos problemas que tiene la poblaciĂłn han limitado el progreso del cantĂłn.

“En el cantĂłn hace falta de todo y el Alcalde no se da por enterado; ojalĂĄ por la campaĂąa polĂ­tica se atienda con obras a La Concordiaâ€?.


OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

Si no miras las cosas desde una amplia perspectiva será difícil que llegues a ser un experto en la estrategia”.

Escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento”. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

MIYAMOTO MUSASHI

CARTAS Ya no nos quieren llevar

A los moradores que vivimos en las calles México, El Oro y sus transversales, que se comunican con los barrios ’20 de Noviembre’, Las Américas, Unión y Progreso Alto, más conocido como La Guacharaca, Los Laureles, Bellavista Sur y sectores aledaños, los taxistas no nos quieren llevar a nuestros hogares, debido al mal estado de las vías. Múltiples son los casos de personas que luego de estar en el interior de los vehículos, tienen que abandonarlos porque los conductores se resisten a ingresar a los barrios ya mencionados; otros pretenden cobrar hasta dos dólares por la carrera. Como los taxis no ingresan, resulta difícil salir, el otro día una vecina que tenía su niño enfermo, no podía llevarlo al hospital porque no había un automotor que la transportara. Antonio Simisterra Prado Morador.

Morgue requiere rehabilitación

Ya es hora que la morgue del cementerio Municipal de Esmeraldas sea rehabilitada para que no solo quienes se acercan a reconocer los cadáveres o quienes lo lleven a lugar, sino para quienes vivimos a los alrededores no suframos los estragos de los malos olores que emanan los cuerpos en estado de descomposición. El último sábado llevaron a un ciudadano que tenía varios días muerto y los miembros de criminalística tuvieron que utilizar equipos especiales para llevar el cuerpo a la morgue, pero en el ambiente quedó un hedor insoportable. Por la prensa me enteré que hay un proyecto para construir morgues con todas las de ley, pero ese plan será ejecutado por la Fiscalía, pero mientras eso sucede el Municipio debe tomar cartas en el asunto para por lo menos colocar ventilación u otras medidas para evitar que los malos olores se expandan. Julio Hernández Empleado público DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

UN EJEMPLO Y UNA PREGUNTA

Correa aspira a que la información, en virtud de ser un bien público, pase a ser manejada por el Estado. Es necesario entonces echar una mirada atenta a los países donde ese control está establecido. En Cuba, por ejemplo, la Unión de Periodistas, que supuestamente agrupa a todos los periodistas en sus Estatutos dice textualmente: “ARTÍCULO 4. La UPEC hace suyos los preceptos de la Constitución de la República de Cuba, especialmente los contenidos del Artículo 5, donde se reconoce al Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de nuestra sociedad y del Estado, y del Artículo 53, donde se reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y de prensa conforme a los fines de la sociedad socialista, así como el carácter de propiedad social o estatal de los medios de comunicación masiva, que en ningún caso pueden ser objeto

FAUSTO MERINO MANCHENO

Defendiendo a un inocente Al servicial amigo burro que nos ha acompañado desde la antigüedad, muchos que ignoran su real valía lo han menospreciado y zaherido dándole calificativos denigrantes, acusándole de terco, pícaro y flojo de inteligencia. Sus orejas las han puesto sobre cabezas de escolares díscolos, lerdos, enemigos de las tareas, malos de entendederas.

Aquellos habladores nunca han visto ni siquiera de cerca a uno de estos amigos, peor tuvieron la oportunidad de criarlo, amansarlo, montarlo o acariciarlo y jamás miraron sus ojos enormes, dulces y expresivos y se adentraron en el alma del compañero de andanzas, fortunas e infortunios, de los cam-

de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad”. Allí los medios de comunicación están en manos del Estado y, según el Artículo 5, de la Constitución vigente, “el Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. ¿Querrá el Presidente ecuatoriano que de esta manera funcionen las cosas en la Patria de Espejo y Montalvo? Más temprano que tarde sabremos la respuesta a esta crucial interrogante.

pesinos más pobres y sufridos que lo único que tuvieron –a lo mejor- en sus cuitadas vidas, es ese compañero a quien le hicieron cargar sus semillas, sus cosechas, sus aperos, y a ellos mismos cuando sus pies se cansaron y montaron sobre su lomo sudoroso y abrigado. En los lugares altos de la serranía, y en los secos y polvorientos de la costa, sobre todo en Manabí, es reconfortante y pintoresco observar borricos y borricas (como ahora está de moda decir con la Revolución Ciudadana) que caminan solos o cabalgados por sus dueños, lentos pero seguros, sin desfallecer, nada exigentes en su yantar. Sólo a veces, cuando se encolerizan, asustan o huelen a lo lejos el almizcle de una compañera encelada, rebuznan sin miedo, duro, potente, haciéndose presentes en el vecindario. Quién no haya leído el hermoso, tierno y fenomenal relato de Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez, se ha perdido una de las páginas más hermosas y tiernas

de la literatura universal, donde se retrata de cuerpo entero su borriquillo Lucero, y la noble amistad que los entrelaza. Quien haya leído al Quijote de la Mancha, habrá seguramente meditado con las simples y prácticas reflexiones de Sancho Panza y su compañero borrico al que llama Rucio y asimilará lo que es compañerismo y amistad entre humanos y animales domésticos. Por eso llama la atención, que editorialistas y caricaturistas de importantes medios de comunicación, hayan comentado sobre la pantomima que jóvenes guayaquileños hicieron, cuando llevaron a un borrico a presentarlo en el Concejo Electoral del Guayas, dizque para inscribirlo como candidato. Han querido establecer una burda comparación entre la inteligencia del burro y varios candidatos desubicados de su casillero intelectual y cultural. Terrible ofensa para este animal valiente, fuerte, leal, inteligente, ayudante que no cobra su servicio y se contenta con lo que le dan.

ATILIO RUGEL ALBAN

Medidas radicales que causan descontento En el Ecuador que al momenta lo dirige el Gobierno de la Revolución Ciudadana con firmeza y sin ambages ha procedido a tomar varias medidas que de acuerdo con el criterio de nuestro mandante perjudicaban la economía de los bolsillos, lIevaban a la pobreza a familias enteras que en muchos casos adquirian deudas que no pudieron cubrir y esto conllevó a la pérdida de vidas humanas que recibieron sentencia de muerte si no cumplían con el pago de sus deudas como es el caso de los que conceden dinero y cobran intereses diariamente. Por eso se suprimieron todos los tipos de “casa de juegos, bingos, tragamonedas” y otros inventos que la inteligencia humana crea para sacarle el dinero del bolsillo al hombre del pueblo, porque el vicio puede más que la responsabilidad del hogar. Para unos la medida era buena, pero para otros como es natural les quitaron un medio que antes que diversión era extorsión. De esta forma al clausurar estos negocios muchas familias perdieron su trabajo y eso significa aumentar la desocupación lIevándolos a la pobreza porque no pueden lIevar el pan a la mesa de sus hijos. Se dijo por parte del Gobierno que los trabajadores serían indemnizados porque es un derecho que por ley les corresponde; pero sabemos que muchos dueños no cumplieron y eso es nefasto en una sociedad que debe vigilar por el cumplimiento de la ley. En estos momentos con motivo de las fiestas de fundación de la ciudad de Quito, quedan eliminadas las programaciones de “corrida de toros” donde se sacrificaba a estos animales y para una parte del pueblo ecuatoriano era una distraccion mientras que para otros era inconcebible la forma cómo se los sacrificaba lo que está en contra de la mística religiosa y combatida también por la sociedad protectora de animales. Todos los que vivimos en este paraiso terrenal que es nuestra Patria por la bondad de su naturaleza, observamos cómo se lamentan cientos de hogares que vivían de esta actividad ya que no solo producía ingresos para el Cabildo con los impuestos generados sino que se producían otros negocios que permitían la supervivencia.

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional ADRIANO ALVARADO VÉLEZ Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXI No. 7.394

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Enseñaron el cuidado de las plantas

En la plaza cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’ se realizó una casa abierta donde participaron los estudiantes de la brigada de Educación Forestal donde explicaron a la ciudadanía sobre el manejo sustentable de los bosques, y cómo las plantas pueden influir en la salud de los seres humanos.

Alba Castellanos, Milena Yépez, Carmen Valencia, Renata Villacís, María José Murgueitio y Karen Tonato.

Fabián Portez, Luis Paz, Maicol Carvajal y Wálter Panchano.

GENTE LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A7

Samantha León y Bryan Cedeño.

Romel Guevara, Evelyn Chalén y Xavier Pineda.

Helen Vera, Liliana Chica, Galo Morán, Esther Mora y Jénnifer Villaquirán.

Belén Erazo, Malena Mejía, Daney Pizano y Dayana Chica.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


GENTE GENTE A8

Inauguraron Tía Express

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

En un ameno acto se inauguró y se bendijo la nueva sucursal de Almacenes Tía Express, ubicada en la avenida Colón entre Salinas y Ricaurte. Asistieron autoridades de este almacén así como invitados especiales.

Alison López, Alessandro Pensatori, gerente de almacenes TIA Express; Andrea Monroy y Horacio Rodríguez.

Ruth Armijos, Patricia Urresto y Daniel Olivo.

Nelson Guerrero, Jonathan Godoy, Jéssica Leones, Mayra Bautista, Érika Puentes y Mariuxi Jaén. 79029

EN LA ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA – NÁUTICA DE LA CIUDAD DE SANTANDER ESPAÑA, EL SEÑOR:

JORGE ULISES MEZA BEDÓN RECIBIÓ LA INVESTIDURA COMO LCDO. EN TÉCNICA NAVAL. SU MADRE DRA. MALENA BEDÓN PATA. SUS TÍOS Y TÍAS, JUANITA, PALMIRA, PAQUITA, AURA AMELIA Y ALEXANDRA; WASHINGTON, GIL VICENTE, JORGE Y LUIS BEDÓN, PRIMOS: ANDY HIDROVO Y JASMIN VIVAR AGRACEDEN A DIOS TODOPODEROSO Y LE DESEAN ÉXITOS AL CONTINUAR SUS ESTUDIOS EN LA CARRERA DE INGENIERIA, FELICITACIONES

Jesenia Macías, Andrés García, Vanessa Macías y César Orozco.

79031

Alba Cayetano, Faira Robinzón y Hernando Camacho.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

¿Qué está pasando en Coca Codo?

DERECHOS. La construcción es la obra de infraestructura “más importante de la historia”, según el Ejecutivo.

El Ministro fue invitado a la Asamblea Nacional para que responda sobre supuestos abusos por parte de la empresa china. Dos denuncias reposan en la Fiscalía de Sucumbios y se suman a las miles que registra el Consejo de la Judicatura (CJT) en el país. Pero estas dos supuestas víctimas no tienen mucha esperanza, al menos eso tratan de decir, entre líneas. Tienen miedo. Aún no conocen cuáles serán las consecuencias que puedan acarrearles en su futuro laboral. Pero después de ocurridos varios “atropellos”, acudieron

a la Asamblea Nacional para, apoyadas por sus compañeros, contar sus historias. Lo único que buscan es “hacer justicia” y pedir que en su propia patria, se respete sus derechos. El Ministerio dice que son “un grupo pequeño”. Las denuncias

El primero de agosto, a las 10:00, habría ocurrido el incidente. Eso registra la primera

denuncia. En los datos llenados denuncia similar en contra de en el formulario de la Fiscalía la misma persona. Pero de fecha se observa: “Tipo de infracción: 14 de noviembre. En este caso, acoso sexual. No flagrante. Con- la narración indica que la denunciante empezó a laborar en sumado”. la empresa china desde La denunciante relató enero pasado. “Me llamó ante el fiscal que trabaja EL DATO a conversar, me acerqué en la empresa China Sinohydro desde abril del El principal de la pensando que íbamos a hablar de asuntos labopresente año. Asegura que Cartera de Estado, deberá en agosto su jefe inmedia- asistir hoy a las rales, pero lo único que recibí fueron ofensas a mi to de “nacionalidad china” 10:00. dignidad, al decirme que empezó a seguirle a todo lugar donde va, según consta en él no me pide, sino me exige que la denuncia, “prevaliéndose de esa noche me quede durmiendo con él, porque gracias a él yo essu puesto de jefe”. “Intentó tocarme y besarme a toy en ese trabajo, caso contrario la fuerza, incluso amenazándo- me despide”. Las dos empleadas solicitaron me con un cuchillo. Dijo que él me da mucho dinero pero que la reserva de su nombre por tetenga sexo con él. Al ver que no mor a represalias. Ellas al igual le correspondo, me sacó del área que varios compañeros, trabajan y me está pidiendo que firme la en la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinrenuncia voluntaria”, revela. A este hecho se suma otra clair. Emblema del Gobierno.

La Hora busca justicia en la corte provincial

Hoy, diario la Hora presentará en la Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Pichincha su recurso de apelación a la sentencia dictada por el juez encargado 21 de lo Civil de Pichincha, Marco Albán. La decisión se da después de la negativa que emitió el servidor judicial, sobre al pedido de aclaración y ampliación que presentó el rotativo a la sentencia que emitió en contra del diario. Albán en su pronunciamiento sostiene que la “sentencia es clara, entendible e inteligible en todos los considerandos y no da lugar a dudas ni confusiones de ninguna clase (…), no adoleciendo de la deficiencia aludida, se rechaza el pedimento de ampliación y aclaración…”. El abogado del medio, Gerardo Aguirre, presentará el recurso por considerar la sentencia “confusa, contradictoria, evidentemente parcializada y una violación a los derechos constitucionales”.

Antecedentes

El secretario Nacional de la Administración, Óscar Pico Solórzano, presentó una acción de protección contra diario La Hora, por una supuesta violación de sus derechos y los del Estado. Esto después que

Acciones.

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas; y al Gerente de la Empresa Pública Estratégica encargada del Proyecto (Coca Codo Sinclair EP), Luciano Cepeda, fueron invitados a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Los asambleistas los esperan para que respondan: ¿qué pasa en Coca Codo?

Pedro Delgado responde en Miami

Opinión

El decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador, Santiago Guarderas, dijo que dada las actuales condiciones que vive el país “necesariamente habría que recurrir a instancias internacionales, dado que la justicia está secuestrada por el poder”. Guarderas explicó que los procesos constitucionales deberían tener un trámite ágil, sencillo y rápido, pero eso no sucede con el ciudadano común. “Pero cuando se trata del Ejecutivo las cosas marchan inmediatamente, se resuelven rápido. Probablemente dado que el Gobierno ya no tiene interés en este tema, no se verá la misma celeridad por la Corte Provincial”, dijo.

Ante el anuncio de una paralización de la obra por parte de los trabajadores para exigir se respete sus derechos laborales, en un comunicado las autoridades informaron que un grupo aproximado de 200 trabajadores de los 4.700 que tiene a su cargo la contratista Sinohydro, “incitados por actores políticos de oposición, iniciaron una medida de hecho para solicitar mejoras laborales y no concurrieron a trabajar”.

PRENSA. Un lector se informa con el diario en el centro de la capital. APELACIÓN Conozca el texto en www.lahora.com.ec

en la edición del 10 de octubre, La Hora publicó el texto titulado ‘2012: 71 millones en publicidad oficial’, sustentado en el informe de monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana. Pico envió una carta a este medio, solicitando la rectificación. Pese a que la réplica fue publicada en la edición del 13 de octubre, se insistió en que se publique una rectificación en el mismo espacio que fue publicada la noticia. Carondelet dice que han gastado menos. El pasado 12 de octubre, el juez 21 de lo Civil emitió la sentencia sobre la acción de protección que solicitó el funcionario del Gobierno, en contra de este diario.

Revista Vanguardia circula hoy con un extracto de la declaración juramentada del presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, realizada el pasado 17 de septiembre, ante una corte del condado de Dade (Florida), EE.UU., dentro del juicio que el Estado sigue en contra de los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco. Ante una serie de preguntas y repreguntas de Michael Tein, abogado de los Isaías, el primo del presidente Rafael Correa admitió que no tiene título de economista en Ecuador, aunque aclaró que obtuvo un masterado en economía empresarial en Costa Rica. El sábado su primo lo defendió y dijo que no es necesario ser economista para manejar el Banco Central. Vanguardia asegura que el nombre de Pedro Delgado Campaña, quien además es representante del fideicomiso AGD CFN No Más Impunidad, no figura como economista en la Universidad Católica. En otro tema, el defensor de los Isaías preguntó a Delgado

sobre la venta de los bienes incautados a la banca cerrada por 278 millones de dólares, porque hasta el 30 de junio de 2012 apenas había 6,2 millones en Cofiec y 10.000 dólares en el Banco del Pacífico, según la publicación. La respuesta del pariente del Mandatario fue que “hay algunas cosas que fueron vendidos en efectivo y otras en Certificado de Pasivos Garantizados (CPG). Esos fondos habían sido recuperados y usados para cubrir los CPG”. Tein también preguntó al funcionario sobre si la participación de su cuñado Francisco Endara como secretario técnico del fideicomiso AGD CFN No más impunidad se dio por sus méritos o si tuvo algo que ver su parentesco, Delgado dijo que él no lo nombró, sino que ya era funcionario de la AGD. En cuanto al argentino Gastón Duzac que se benefició de un crédito por 800.000 dólares de Cofiec, negó haber autorizado este préstamo. También desmintió que tenga relaciones comerciales con el empresario extranjero.


ELECCIONES

2013 B2

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

4 proyectos pendientes por campaña Pese a que varios asambleístas hablaron que se incluiría en la agenda legislativa proyectos como: el nuevo Código Penal Integral, la Ley del Agua, de Tierras y otras, hasta el momento no se ha logrado el objetivo. Para algunos legisladores, esto se trataría de un tema de campaña electoral y también falta de voluntad. Pero además, para la oposición el tema de la campaña electoral hace que al no existir acuerdos, no se cuente con los votos suficientes para que PAIS logre su objetivo. El legislador Pedro de la Cruz (PAIS) expresó que uno de los temas que influyó para que no se debatan las leyes y se queden pendientes puede responder al tema de la campaña, pero acotó no existe voluntad política. “Si antes de la etapa preelectoral no pudimos aprobar, ahora será más complicado”, dijo. Por otro lado, el asambleísta Henrique Herrería (Ind) acotó que al estar una época electoral el Presidente va a intentar mermar la capacidad de la Asamblea. “La Ley de Tierras le puede traer conflictos con las comunidades. No van a tratar ni la ley de Tierras, ni de Agua, ni Código Penal, porque generarían polémica y saldría mal parado”, señaló. De su parte Vicente Taiano (PSP) expresó que será difícil que leyes importantes se traten en la época de campaña electora. Y según dijo “difícilmente” se aprobará el informe para segundo debate del Código Penal Integral. “Conseguir 63 votos es complicado para el oficialismo”, concluyó.

ELECCIONES. La mayoría parlamentaria es un objetivo vital del Gobierno.

PAIS se fía del método D’Hondt Está diseñado para promover mayorías y  matemáticamente ganar más escaños a las listas  con mayor votación.

El veto del Ejecutivo al Código de la Democracia planteó dos fórmulas de asignación de escaños que se aplicarán en las elecciones del 17 de febrero de 2013. La propuesta del Gobierno dice que para la elección de asambleístas nacionales se aplicará la fórmula de Webster y para los provinciales el método D´Hondt. Estos métodos permitirán que los partidos y movimientos que logren una mayor votación alcancen un importante número de curules. Por lo pronto, PAIS muestra su interés de mantener para la distribución de curules el método D’Hondt, que exige mayor número de votos para poder acceder a un escaño. El oficialista Celso Maldonado justificó la aplicabilidad del método para dar continuidad

al proyecto y lograr la mayoría absoluta en la próxima Asamblea con al menos 75 legisladores, afirmó. “Solo así se podrán aprobar leyes que aún están pendientes”, dijo, y mencionó el caso del proyecto de Ley de Comunicación que fue enviada por el Ejecutivo a fines de 2009. Actualmente, PAIS cuenta con menos de 50 asambleístas a los que se suman sus aliados socialistas. Para la aprobación de leyes se requiere del voto de 63 legisladores. Pero el opositor Rafael Dávila (Ind.) explicó que, con el método propuesto por el Ejecutivo, en las elecciones de 2009, PAIS hubiese tenido 73 asambleístas, es decir 17 más de los que tuvo en esa época. “Hoy, todavía no se puede hacer un cálculo de cuántos curules obtendrá PAIS, pues no se sabe qué porcentaje

de electorado votará en cada res para impulsar una campaña superior”. Agregó que con provincia”. Sin embargo, advirtió que D´Hondt, los movimientos de combinar dos fórmulas consti- provincia también serán utilituye un atentado a la igualdad y zados “estratégicamente en una viola el artículo 116 de la Cons- campaña desigual”. titución, sobre el principio de proporcionalidad. Proporcional Marco Murillo recordó Los métodos propuestos por el que la aplicación del método oficialismo son inequitativos D`Hondt ya fue declarapara las fuerzas polítido inconstitucional, se- EL DATO cas. Esa es una de las gún el Registro Oficial del conclusiones de Carlos 1 de marzo de 2004. Aguinaga, expresidente Germán Rojas, Fausto Cobo (PSP), profesor de la del Tribunal Supremo en cambio, desestimó la Universidad Electoral. Según él, la Politécnica afirmación de Virgilio Nacional, explicó fórmula Hare que no el método Hernández (PAIS), en que se tomó en cuenta en el D’Hondt divide torno a que la fórmu- la votación con- Código de la Democrade los la permitirá a partidos solidada partidos para la cia y es más proporcioescala 1, 2, 3, 4...,  nal. Según Aguinaga, si como el PSP o MPD que y el Webster lo cuentan con importantes hace para la un partido tuvo el 5% de bastiones (electorado) en escala 1, 3, 5, 7... los votos -aplicando este Guayas, Amazonía y método- tendrá el misEsmeraldas, respectivamen- mo porcentaje de escaños. te, competir en igualdad de conEn cambio, el método diciones. D’Hondt “distorsiona” el pro“Ningún sector político po- nunciamiento ciudadano: si un drá competir con PAIS porque partido tiene el 40% de los vodetrás de este Movimiento hay tos, fácilmente podría acceder al millones y millones de dóla- 50% o 52% de los escaños.

Depuración partidista sin resultados Las firmas de respaldo que re- presentantes de los partidos mitieron los movimientos y par- y movimientos tradicionales tidos políticos al Consejo Nacio- (PRIAN, PAIS, PSP, MPD-PK, y nal Electoral (CNE) - como uno posiblemente el PRE), y de mode los requisitos para poder ins- vimientos como Suma (Mauricio cribirse en el registro electoral - Rodas) y Ruptura (María Paula Romo) que son de reciente creano logró depurar el sistema. El artículo 109 de la Cons- ción. A criterio del analista titución dispone que las político Jorge León, al preagrupaciones políticas sidente Rafael Correa le deben entregar al CNE, al conviene que estas agrumenos el 1,5% de firmas DIGITADORES trabajaron en la de respaldo (157.956) del verificación de paciones estén en el panofirmas. rama político porque fracúltimo padrón electoral cionarían el voto y, por lo (2009) para inscribirse o reinscribise en el registro y po- tanto, su candidatura tiene más posibilidad. “El objetivo final der participar en elecciones. En la papeleta para elegir al de las firmas era tener partidos binomio presidencial en los consolidados ante nuestra inespróximos comicios estarán re- tabilidad y constante cambio de

2.000

partidos, pero esto falló y solo sirvió para dejar de lado a los contendores que no quería Correa”, indicó. Es decir, tras la revisión de las firmas, Concertación (César Montúfar) y Equipo (Fabricio Correa) fueron los únicos que quedaron fuera. Sin embargo, para la socióloga Carol Murillo, el problema (para una depuración partidista) no son los partidos, sino las propuestas. “Los partidos nuevos o viejos no tienen ideas para el país e incluso algunos insisten con figuras viejas que tienen los mismos discursos y otros insisten con figuras nuevas, pero con las mismas propuestas de antes”.

PROCESO. Aún existen quejas de digitadores sobre incumplimientos en los pagos.

Firmas falsas sin resultados de las presuntas firmas falsas aún no ha sido resuelto, a pe°sar Eldeescándalo que se montó un proceso de revisión de rúbricas que costó 6 millones de dólares. Según el Fiscal Fabián Salazar, el informe del dictamen del caso estaría listo en diciembre.


27.036 mujeres murieron el año pasado

La tasa de mortalidad materna ha crecido entre los últimos años. Falta planificación familiar. El 30% de las muertes maternas, na era de 110 mujeres por cada relacionadas con embarazo, po- 100 mil nacidos vivos. Mientras drían evitarse si se usaran que las cifras del Instimétodos anticonceptivos, tuto Ecuatoriano de Seaseguró la representante CIFRAS guridad Social (INEC), en Ecuador del Fondo de en 2011, establecen una Población de las Naciones tasa de 104.88 mujeres de las adolesUnidas (Unfpa, por sus si- centes por cada 100 mil nacique deseglas en inglés), Marcia Ele- an evitar el emba- dos oportunos, mientras no usan ninna Álvarez. “Así se evitan razo gún método de que en 2010 señala que riesgos para la salud por protección, mien- hubo 69.43 fallecidas. El que un 52% parto y embarazo, así como tras usa un método año con menor índice fue los abortos inseguros”, in- moderno de anti- 2006 cuando se ubicó en conceptivos (en dicó. América Latina y 48.46 muertes por cada el Caribe). Según la publicación, 100 mil nacimientos. “sí a la opción, no al azar” del Unfpa presentado Causas de mortalidad INFANTES hace dos semanas, esta- fallecen por En 2011 había más de 7 cada mil blece que hasta 2010 la nacidos millones 698 mil mujeres vivos. tasa de mortalidad materen el país, de las que falle-

39%

32

PAÍS LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B3

EL DATO A nivel mundial hay 222 millones de mujeres que no tienen un control sobre el número de hijos que tienen.

RIESGO. Las mujeres indígenas son las más vulnerables.

cieron 27.036. Complicaciones originadas en el período prenatal y el embarazo, parto y puerperio, son la décima segunda (con el 2,72%) y vigésima quinta causa de muerte (con el 0,89%), respectivamente, según los informes del INEC. Específicamente, entre las principales causas de mortalidad materna están la hemorragia postparto, con el 17,01% (41 muertes), la hipertensión gestacional, con 12,45% (30 muertes), eclamsia o la aparición de convulsiones y coma durante el embarazo, con 12.8% (31 fallecidas). “Cada minuto muere una mujer por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto o posparto, especialmente en países en desarrollo”, señaló Álvarez, quien también indicó que es la principal causa de muerte en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Indígenas tienen más hijos La tasa de maternidad entre mujeres indígenas y mestizas es cinco veces mayor, °según informó la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Marcia Elena Álvarez. Es decir que de cada hijo que tiene una mujer mestiza, una indígena tiene cinco. Esta tasa es casi similar a la que tiene África al sur del Sahara, donde la tasa de fecundidad es de 5.1 hijos por mujer, de acuerdo con la publicación ‘Sí a la opción, no al azar’, que fue presentado por la Unfpa. El promedio global de niños por madre es de 2,45 (en una proyección hasta 2015), aunque en las regiones más desarrolladas es de 1,71 y en las menos desarrolladas, de 2,57. En cambio, en América del Sur las mujeres tienen en promedio 2,06 hijos, menos que en Centroamérica (2,41), aunque gradualmente mayor que en América del Norte (2,04).

Otras afectaciones

Por otro lado, según el informe de la Unfpa, del 100% de abortos practicados en malas condiciones, a nivel mundial, el 40% corresponde a adolescentes y jóvenes, entre 15 y 29 años. La incidencia de las intervenciones, que podrían provocar la muerte por las condiciones insalubres

y de riesgo, en América Latina, es de 29% para mujeres de 20 a 24 años y de 14% para damas de entre 15 y 19 años. En este año, a nivel mundial, se estima según el estudio, que existan 80 millones de embarazos no deseados, de los cuales 40 millones terminarán en aborto.

REPRODUCCIÓN TOMADA DEL DIARIO PERFIL DE BUENOS AIRES­ARGENTINA DEL SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012.

¿Volver al feudalismo?

La superación del feudalismo por el advenimiento del capitalismo fue saludado, en general, como un avance en la historia de las sociedades humanas. Los abusos cometidos en los comienzos del nuevo sistema dieron lugar a organizaciones y doctrinas que buscaban combatir al capitalismo recién instalado. Los abusos fueron registrados por Engels en La situación de la clase obrera en Inglaterra; y las propuestas y doctrinas nacieron con los “socialistas utópicos”, promotores de talleres y granjas solidarios, seguidos por un socialismo más “científico”, que predecía y buscaba la eliminación del capitalismo. Marx sostenía que “la burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables”. La caída del capitalismo llevaría a una forma superior de organización social: la sociedad comunista. La revolución rusa primero, y la revolución cubana después, han mostrado la distancia entre las predicciones utópicas del Marx joven y el tipo de sociedad concreta que surge de esos actos revolucionarios. Transcurridas cinco décadas de la experiencia cubana, y dadas las repercusiones que sigue teniendo en nuestra región, es oportuno observar en qué medida esta nueva organización económica y social puede tomarse como una superación de los sistemas anteriores, o si estamos ante un retroceso en la historia de las sociedades humanas, que nos llevaría hacia formas precapitalistas de organización social. Como aproximación a la puesta a prueba de esta hipótesis, cabe indagar sobre las posibles coincidencias entre la sociedad cubana como organización política y económica, y las características del feudalispl/54778

Por Omar Argüello

mo, sistema que se pensaba sepultado por el capitalismo. feudalismo estaban impedidas de desarrollarse dados los obstáculos que les imponían las relaciones de propiedad Una dimensión relevante para esta indagación es la vigente en el mismo; al punto que sería este impedimen“forma de dominación” aplicada en uno y otro tipo de to el que habría provocado la irrupción del capitalismo, sociedad. En principio podría pensarse que en Cuba la según Marx. Siglos después, puede observarse que en “dominación” fue ejercida a través de una institución, el Cuba el nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas se Estado, que se diferenciaría mucho de la forma personal, acerca más al del viejo feudalismo que al alcanzado por absoluta y discrecional del Señor en el sistema feudal. el capitalismo. Esto influyó en las posibilidades de Pero esas diferencias caen cuando se observa que el consumo de la población, reducidas al mínimo de subsisEstado cubano no es más que un instrumento de domina- tencia, tal como ocurría en el feudalismo. El usufructo ción creado, y manejado a su arbitrio, por la persona que de los pocos y precarios bienes y servicios que se conceejerce el poder. Para que el Estado sea una institución de a los súbditos mediante una tarjeta de racionamiento, diferenciada del gobernante, debe surgir de un cuerpo de se obtiene a cambio de trabajar en tareas poco desarronormas jurídicas independientes de éste, que regule el lladas y de baja productividad, ya que esa actividad es ejercicio de su poder e impida su uso discrecional. No es más un mecanismo de control y dominación que de lo que ocurre en Cuba, donde esas normas fueron dicta- producción. Como en el feudalismo, en el régimen instadas, y modificadas, al arbitrio y voluntad del gobernante, lado por la revolución cubana se produce para la subsissegún las necesidades del control político absoluto que tencia más que para el intercambio. (Una revisión ejercía. Pocas veces se aplica tan bien aquello de “El detallada de la vida en Cuba, hecha desde una izquierda Estado soy yo”. El poder absoluto que ejercía el Señor democrática, puede leerse en Silencio, Cuba, de Claudia Fidel no se diferencia mucho del que aplicaba el Señor Hilb). Feudal. Ambas sociedades ignoran la “autonomía política del Con menor rigor y profundidad que lo de Cuba, otros individuo” que, como hasta el marxismo reconoce, nació países de la región parecen encaminarse a las nuevas con el capitalismo y volvió a perderse con la caída del formas de feudalismo. Venezuela avanza a paso firme, mismo. A esta falta de derechos políticos se agrega la mientras que en nuestro país, fuerzas nacionales (y imposibilidad de salir del país, como le ocurría a los populares) podrían terminar generalizando las formas feudales de dominación que rigen ya en varias de sus “siervos de la gleba” respecto de dejar el feudo. provincias. Otra dimensión relevante para comparar el régimen *Sociólogo. cubano con el feudalismo, se refiere a la estructura Miembro del Club Político Argentino. económica de los mismos. Las fuerzas productivas en el


PAÍS B4

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Pelea por terrenos en Azuay Los enfrentamientos en Shiña, en el cantón azuayo de Nabón, continúan. Dos nuevos heridos se registraron ayer, tras el intento de desalojo de 120 miembros de la Asociación de Colonos Migrantes, por parte de los moradores. Quienes se creen dueños del lugar, pretenden construir una escuela, junto al Gobierno. La Asociación lo impide. Los comuneros y los miembros de la asociación de colonos utilizaron piedras, machetes, objetos corto punzantes para agredirse. Los problemas en Shiña no son recientes, señaló Humberto Cordero, gobernador del Azuay, y desconoce a quién pertenece el terreno del cual ambas partes se dicen dueños. Según Cordero, se podría tomar como alternativa suspender la construcción de la escuela o realizar una consulta popular.

Campesinos en resistencia por defensa de la tierra Aseguran que el Gobierno no ha ejecutado la promesa de reasignar la tierra.

talan sus bosques en su proyectos amazónicos. La cita del viernes buscaba coordinar las acciones de las organizaciones frente a la pérdida de sus derechos al agua y a la tierra. “Todas estas operaciones se efectúan sin consultarle a los campesinos”, destacó Delfín Tenesaca, dirigente de la GUAYAQUIL • Alrededor de 40 organizaciones campesinas de la Ecuarunari. De ahí que surge la idea de Costa se declararon en resistencia permanente. Aseguran que crear la unidad de las organiel Plan de Redistribución de Tie- zaciones para exigir, a través de una ‘Coordinadora de rerras se estaría ejecutando sistencia de los Pueblos’. con irregularidades. EL DATO Tenesaca anticipó que los Quieren realizar una grupos confrontarán al marcha nacional y así lo ley de tierras decidió el congreso de los La aún reposa en la Gobierno en demanda de sus derechos a la tierra. ‘Sin tierra, mar, manglar, Asamblea. “Hay por lo menos agua y sin páramo’, efecunos 500 mil campesinos tuado el viernes en la hacienda Las Mercedes, en el kiló- que han perdido sus tierras en la metro 15 de la vía Durán-Tambo, Costa”, señaló el directivo. Milton Yulan, de la organiprovincia de Guayas. Aseguran estar cansados zación Tierra y Vida, dijo que el de que el Gobierno expropie proceso de redistribución martierras para sus proyectos pa- cha muy lento. “Los campesinos gando lo que para ellos no es demandamos que se resuelva la un precio justo. Además, recla- legalización de la tierra que por man que las transnacionales años mantenemos y que hasta

DESCONTENTO. Los campesino reunidos en la hacienda Las Mercedes.

no se ha podido transferir o legalizar”, indicó. Indica que el estancamiento de los trámites y la falta de leyes secundarias, evidencian que no hay una voluntad política para debatir la nueva legislación agraria que impone la soberanía alimentaria. Mesías Tatamuez, de la Cedocut, sostuvo que se hace imperiosa la aplicación de una reforma agraria integral, que permita la redistribución de los predios, créditos, canales de riesgo y mercado para vender los productos al consumidor de manera directa.

El dirigente sostiene que la resistencia planteada a través de la Coordinadora, creará observatorios técnicos en temas de justicia, seguridad, créditos y una defensoría de las asociaciones. Gonzalo Cabezas, agricultor de Tierra y Vida, denunció al Congreso que se intentó boicotear la cita de los campesinos. “Este Gobierno, al que una vez le creímos, nos ha engañado durante seis años, porque se anunció un plan piloto y luego un plan de tierras, que lo único que ha hecho es dividirnos”, explicó.

Denuncian abusos en caso Quinsaloma GUAYAQUIL • La defensa de Carolina Llanos Romero, que actualmente está recluida en la cárcel de mujeres de Guayaquil, denunció ayer que son impedidos de ingresar al reclusorio para tener contacto con su cliente. Llanos es expareja del asambleísta Galo Lara y está implicada como presunta autora intelectual de un triple asesinato en el cantón Quinsaloma. Pedro Granja, abogado de la detenida, hizo este pronunciamiento al ser impedido de ingresar al reclusorio y visitar a su defendida, por orden de la directora María José Murillo, según lo manifiesta. “Los guardias de la cárcel de mujeres no me dejaron entrar a ver a mi cliente, lo que es un nuevo abuso a las garantías constitucionales que tiene todo ser humano”, señaló. Granja presume que esta

medida sea una respuesta en contra de Llanos por haber denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las torturas que asegura recibió durante más de 20 minutos y que a la postre le provocó un aborto. Confesión judicial

Granja además condenó que la ministra de Justicia, Johanna Pesantez, solicite a Llanos que rinda una confesión judicial sobre sus denuncias de torturas. “No nos sorprende. Es el colmo, el Ministerio planea enjuiciar a la víctima de las torturas” enfatizó Granja. Luz Yunes, exmiembro de la Corte Constitucional (CC) y Pedro Granja, viajan a Washington para reunirse con el Secretario Ejecutivo de la CIDH y exponer su preocupación ante lo que ellos consideran “la ruptura absoluta del estado de derecho en Ecuador”.


JUSTICIA LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

Algunos contratos 2011

Construcción e implementación de un °centro de datos (data center primario)

y remodelación del data center alterno (Cuenca) para la Función Judicial, contratado con Patricio Aguilar Falconí, por 2 millones 961 mil dólares.

de evaluación de la variable °deConsultoría productividad de las servidoras y

servidores de la Función Judicial de las provincias del Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Bolívar, Galápagos, Chimborazo, Cotopaxi, Cañar, Tungurahua y Loja, contratado con la Universidad Católica de Guayaquil, por 2 millones 650 mil dólares.

PROBLEMA. Las instalaciones de la Judicatura en La Pulida, en Quito, fueron suspendidas por orden de un comisario.

La Judicatura aún no se gasta toda la plata La inversión se orienta básicamente en la infraestructura civil. Algunos contratos son sin concurso. Desde enero al 31 de mayo del 2012 el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) ha usado cerca de 78 millones de dólares de los 208 millones que se le asignó para sus cinco ejes estratégicos que comprenden comunicación, infraestructura civil, infraestructura tecnológica, modelo de gestión y talento humano para la

reestructuración de la justicia. En 2011, la ejecución presupuestaria llegó a los 110 millones de dólares de los 117 millones asignados, de los cuales se destinaron 79 millones para infraestructura civil, 21 millones para infraestructura tecnológica, 7 millones para talento humano, 622 mil para el modelo de gestión y 1 millón 256

Contraloría examina los gastos ° La Contraloría se encuentra ejecutando un examen especial a los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de obras, adquisición de bienes y

prestación de servicios, incluidos los de consultoría, en el Consejo de la Judicatura de Transición, por el período comprendido entre el 26 de julio de 2011 y el 30 de enero de 2012. Según los objetivos trazados por la Unidad de Auditoría de la Contraloría, se tiene previsto verificar la propiedad, legitimidad y veracidad de las operaciones realizadas durante el período de examinar y determinar si estas se encuentran respaldadas con la documentación pertinente. Igual se deberá determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias y más normativa vigente relacionada con los procesos precontractuales, contractuales, ejecución y pago de los contratos suscritos.

mil dólares para comunicación. Este año, de enero al 31 de mayo, la asignación presupuestaria alcanzó los 208 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado o gastado 2 millones 443 mil dólares en comunicación (cuñas publicitarias y otras), 54 millones en infraestructura civil, 3 millones 630 mil en infraestructura tecnológica, 1 millón 355 mil en el modelo de gestión y 16 millones en talento humano, dando un total de 77

dirección provincial de Pichincha en la ciudad de Quito, contratado con la empresa Azuladoclean S.A., por 436 mil dólares, más el IVA.

Servicio de organización de eventos °y logística en el concurso de méritos y

oposición para los 101 cargos de jueces y juezas, contratado con Galo Hidalgo Jaramillo, por 560 mil dólares.

Desarrollo de un sistema modular en °línea para la evaluación de las servidoras y servidores públicos de la Función Judicial y servicio de impresión, digitalización y calificación de exámenes de conocimiento, contratado con la Corporación del Desarrollo y Asesoría Empresarial Cia. Ltda., por 105 mil dólares.

Servicio de seguridad y custodia para °transportar las pruebas psicológicas, de

conocimiento y demás materiales a las cinco regiones del país, contratado con Segurlatorrea Cía Ltda., por 84.851 dólares.

de consultoría para desarro°llarServicios el manual de procesos y procedimientos de la Escuela de la Función Judicial basado en su nuevo modelo de gestión y la metodología de diseño curricular con enfoque en competencias laborales, contratado con la empresa Breilh & Maldonado Laurus Consulting y Training, por 73.080 dólares.

Condenado por asesinato de dos guayaquileñas

Concluyó la instrucción fiscal en caso Jorge Glas Viejó La fiscal de delitos sexuales de Guayas Miriam Moncayo Bonilla declaró concluida la instrucción fiscal iniciada el 13 de septiembre de 2012 en contra de Jorge Glas Viejó, acusado del presunto delito de violación a una menor de edad de 13 años. De su parte, el juez Décimo de Garantías Penales del Guayas, Edgar Macías Guerra, ordenó que se notifique a las partes con la terminación de la etapa de instrucción, antes de fijar día y hora para la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen fiscal. El juez también les recordó a las partes de la obligación que tienen de señalar un correo electrónico para posteriores notificaciones. Según el Art. 224 del Código de Procedimiento Penal, cuando

millones 907 mil dólares, según la coordinación de Planificación y Seguimiento del CJT. Dentro de la partida de egresos correspondiente a 2011, constan un sinnúmero de contratos que se suscribieron, tanto con empresas naturales como jurídicas, en su mayoría bajo la modalidad de “emergencia” y con un adelanto de hasta el 70% del monto acordado. Hay contratos de consultorías que superan los 2 millones de dólares.

de mantenimiento y limpieza de °losServicio edificios del Consejo de la Judicatura y

VALENCIA • El Tribunal Segundo

PROCESO. El Colegio de Abogado solicitó firmas para exigir la extradición.

el Fiscal considere que se han rea- te dictamen acusatorio; o, en su lizado todos los actos de investi- defecto, si no hay mérito para gación o cuando hubiere fenecido promover juicio contra el impuel plazo, declarará concluida la tado emitirá su dictamen absteinstrucción y emitirá su dictamen niéndose de acusar y pasará el expediente al juez. dentro de esta semana. En caso de existir dictamen Si el fiscal estimare que los resultados de la investigación acusatorio del fiscal, el juez de la proporcionan datos relevantes causa deberá analizar si hay méritos para llamar a juicio al sobre la existencia del imputado, y de así procedelito y fundamento gra- EL DATO der, la etapa de juzgamienve que le permita presuto deberá suspenderse si el mir que el imputado es Colegio de procesado estuviere prófuautor o partícipe de la El Abogados de infracción, debe requerir Guayas exige la go de la justicia, como ocurre en el presente caso, haspor escrito al juez que extradición desde España dicte el auto de llama- del procesado. ta que sea aprehendido o se presente voluntariamente. miento a juicio, median-

de Garantías Penales de Los Ríos dictó condena en contra de Jorge Iván Moreira Miño, alias ‘Come Muerto’, luego de la audiencia de juzgamiento que duró nueve horas. El procesado fue detenido por estar involucrado en el doble homicidio ocurrido el pasado 7 de diciembre del 2011, en una finca del sector San Pablo 2 del cantón Valencia. El crimen conmocionó a la ciudadanía riosense, por cuanto las guayaquileñas Luisa María Moya Zambrano, de 23 años; y Thannee Andrade Salazar de 25; fallecieron tras varios machetazos y disparos en la cabeza y cuerpo. Alias ‘Come muerto’ en sus declaraciones dijo que su primo Edison Camilo Miño Cedeño había sido quien las asesinó. Edison ahora está prófugo y fue incluído en la lista de los

HECHO. Jorge Iván Moreira Miño, alias ‘Come Muerto’.

más buscados de la provincia. La Fiscalía solicitó una condena de 25 años para Jorge Moreira Miño.


GLOBAL B6

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Ocho muertos y 25 heridos en choque entre camiĂłn y bus

°

ĔŊŊěŊOcho personas muerieron y 25 resultaron heridas en la colisiĂłn entre un camiĂłn de carga y un autobĂşs que transportaba a medio centenar de pasajeros, en una carretera del noreste de Venezuela, informaron ayer los bomberos. El director del Cuerpo de Bomberos del estado AnzoĂĄtegui, BenjamĂ­n ApĂĄez, dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que aĂşn estĂĄn sin determinar las causas del accidente, que se registrĂł la noche del sĂĄbado en el kilĂłmetro 90 de la carretera Anaco-Barcelona. En el autobĂşs iban miembros de una iglesia evangĂŠlica de Anaco que regresaban a su ciudad tras el “bautizo de nuevos creyentesâ€?, en la vecina ciudad de Puerto La Cruz, informĂł la emisora privada GlobovisiĂłn.

Bangladesh: Unos 124 fallecidos en incendio

°

Ŋ  ĔŊŊěŊAlrededor

de 124 personas murieron y otras cien resultaron heridas en el incendio que se desatĂł anoche en una fĂĄbrica textil de ocho plantas, situada en las cercanĂ­as de Dacca, la capital de Bangladesh. El incendio declarado por la noche del sĂĄbado en una fĂĄbrica de ocho plantas de la empresa Tazreen Fashion se extendiĂł rĂĄpidamente por todo el complejo, situado en la Zona de Procesamiento de Exportaciones de las afueras de Dacca.

FARC se defenderĂĄn si resultan atacadas

Las fuerzas irregulares colombianas subrayaron que respetan el cese de enfrentamientos en forma unilateral. LA ĔŊŊě Las FARC reafir-

maron ayer su “total acatamientoâ€? del alto el fuego unilateral que declararon el pasado 20 de noviembre en Colombia, pero advirtieron de que esa guerrilla tiene “legĂ­timo derecho a defenderseâ€? si es atacada. En un comunicado divulgado ayer en La Habana, sede de los diĂĄlogos de paz entre el grupo rebelde y el Gobierno colombiano, las FARC acusaron al EjĂŠrcito de realizar el 20 de noviembre un simulacro de enfrentamiento en el municipio de Caloto, en Cauca (suroeste), “haciĂŠndolo pasar como un combate con las FARC-EPâ€? y que luego se usĂł para acusar a la guerrilla de haber incumplido el alto el fuego. “Ninguna unidad de combate de las FARC-EP ni de milicias bolivarianas operaron en esa

årea en esa fecha. Se trató de una peligrosa pantomima del EjÊrcito que afortunadamente no pasó a mayores�, seùala el grupo insurgente en una declaración leída ante los medios en la capital cubana por el guerrillero RubÊn Zamora. Pedido de verificación

En la nota, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron, “como muestra de transparenciaâ€?, que organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, entre otras, verifiquen la actuaciĂłn de la guerrilla en el citado hecho registrado en el conflictivo departamento del Cauca. “Esta estrategia de armar shows mediĂĄticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza

Acuerdan participaciĂłn popular Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC acordaron ayer poner °en marcha un Foro de PolĂ­tica de Desarrollo Agrario Integral, que se celebrarĂĄ en BogotĂĄ en diciembre, como primer espacio de participaciĂłn popular en el proceso de diĂĄlogo para la paz. “Esto, con el objetivo de que la Mesa (de Conversaciones) reciba insumos y propuestas provenientes de la participaciĂłn ciudadana de utilidad para la discusiĂłn del primer punto de la agendaâ€? del diĂĄlogo de paz, seĂąalan los delegados gubernamentales y de la guerrilla en su primer comunicado conjunto desde que arrancĂł la fase de negociaciĂłn en La Habana, el pasado lunes.

POSICIĂ“N. El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), RubĂŠn Zamora leyĂł ayer un comunicado de prensa.

por parte del ejĂŠrcito en la regiĂłn. Por esa razĂłn ni los campesinos ni los indĂ­genas del Cauca le dan un ĂĄpice de credibilidadâ€?, aĂąaden. La guerrilla precisa que su cese al fuego “estĂĄ referido especĂ­ficamente a las acciones ofensivas contra la fuerza pĂşblica y los actos de sabotaje contra la infraestructura pĂşblica o privadaâ€?. “Si la fuerza pĂşblica pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, ĂŠstas se encuentran en su legĂ­timo derecho a la defensa y actuarĂĄn en conformidad con este principioâ€?, agregaron.

Desconfianza gubernamental

Frente a la decisiĂłn del alto el fuego de la guerrilla, que busca crear un buen clima para favorecer las negociaciones, el Gobierno se ha mantenido firme al ordenar que continĂşen las operaciones militares para blindar la seguridad en el paĂ­s y porque no confĂ­a en que las FARC cumplan la tregua. Las FARC reiteraron ayer sus crĂ­ticas al ministro de Defensa, Juan Carlos PinzĂłn, y a altos mandos del EjĂŠrcito colombiano, “que han venido disparĂĄndole al proceso de diĂĄlogoâ€? entre la guerrilla y el Gobierno.

Nacionalistas catalanes ganan elecciones, pero no tendrĂĄn mayorĂ­a

ChĂĄvez analizarĂĄ indulto a opositores CARACAS, EFE Ä› El

jurista venezolano Hermann EscarrĂĄ, a quien el presidente, Hugo ChĂĄvez, pidiĂł identificar a detractores de PODER. Los lĂ­deres antichavistas han sido estigmatizados y detenidos en su Gobierno que estĂĄn presos Venezuela. (Archivo) y exiliados para decidir sobre una amnistĂ­a, anunciĂł ayer que le entregĂł una primera lista y rĂĄ al gobernante las “variables el martes le entregarĂĄ un nuevo que el martes le entregarĂĄ otra. jurĂ­dicasâ€? que tiene para que se AdemĂĄs de los nombres de decante por una de ellas. listado. El marco constitucional los opositores, EscarrĂĄ “Tengo la firme conanunciĂł en una entrevis- venezolano contempla la vicciĂłn, no tengo que dudar, de que el Presidente, EXILIADOS ta con el periodista JosĂŠ amnistĂ­a general, la amnisantes de que termine el Y PRESOS Vicente Rangel, un alia- tĂ­a selectiva, diferentes forPOLĂ?TICOS aĂąo, va a tomar decisio- hay en el paĂ­s, do de ChĂĄvez que lo ha mas de indultos y otra serie segĂşn la nombrado vicepresiden- de beneficios penitenciarios, nes sobre esta materiaâ€?, FundaciĂłn para el declarĂł EscarrĂĄ al reve- Debido Proceso te y ministro en varias detallĂł el abogado constitular que recientemente ya (Fundepro). carteras, que le enumera- cionalista.

172

Los nacionalistas de centroderecha del presidente regional Artur Mas ganaron las elecciones autonĂłmicas celebradas ayer en CataluĂąa pero se quedaron muy lejos de la mayorĂ­a absoluta, segĂşn resultados oficiales. Con el 53,4 por ciento de los votos escrutados, Convergencia i UniĂł, la coaliciĂłn de Mas, obtenĂ­a 48 diputados, lo que supone que perderĂ­a 14 escaĂąos (tienen 62) con respecto a los comicios de 2010. Los independentistas de ERC doblan su presencia, con 20 esca-

BARCELONA (ESPAĂ‘A), EFEĹŠÄ›

Ăąos, mientras que el Partido Socialista de CataluĂąa se mantiene como segunda fuerza con 22 diputados aunque pierde 5 escaĂąos. El Partido Popular de CataluĂąa sube ligeramente y suma dos diputados mĂĄs de los que tenĂ­a, de 18 a 20, igual que la formaciĂłn de izquierdas ICV-EUiA, que pasa diez a 13. El partido de centro y partidario de la uniĂłn con EspaĂąa Ciutadans triplica su presencia al pasar de 3 a 9 escaĂąos. CiU tiene en la actualidad 62 escaĂąos, en una cĂĄmara de 135 diputados, con la mayorĂ­a absoluta fijada en 68.


Miles se manifiestan por la causa palestina Las expresiones populares se dieron en Marruecos, España y otros países europeos. RABAT, EFEũ ě Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de Rabat para expresar su apoyo al pueblo palestino y denunciar la última ofensiva israelí contra la franja de Gaza en la que murieron más de 166 palestinos y 1.300 resultaron heridos. En la manifestación, convocada por el Grupo de Acción Nacional de apoyo a Irak y a Palestina, participaron los dirigentes de los partidos políticos, asociaciones de Derechos Humanos, los principales sindicatos y miembros del movimiento contestatario marroquí 20 de Febrero, entre otros. El gran ausente fue el ilegalizado movimiento islamista Justicia y Caridad (JyC) que optó por manifestarse junto a otras organizaciones en Casablanca donde, según fuentes del movimiento, consiguieron también reunir a decenas de miles de personas.

‘Inhumano’

"Queremos denunciar el comportamiento inhumano de Israel sobre el pueblo palestino", dijo en Rabat el exministro de Finanzas, Salahedín Mezuar, quien destacó que "los palestinos tienen derecho a la paz, a un Estado y al reconocimiento

AB/3027

GLOBAL LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B7

Relaciones congeladas no mantiene relaciones formales con Israel desde el cierre, en octubre °deRabat 2000, de las “oficinas de enlace” que ambos países tenían en las respectivas

capitales. Aún así, desde esa fecha se han producido viajes ocasionales de altos responsables israelíes a Marruecos con el supuesto fin de buscar una mediación del país magrebí en el conflicto de Oriente Medio.

MANIFESTANTES. Marroquíes protestaron en Casablanca y en Rabat, ayer, en apoyo a los palestinos de Israel después de ocho días de bombardeo en la franja de Gaza. AFP

internacional". Durante la marcha, encabezada por el presidente del Gobierno Abdelilah Benkirán, los manifestantes enarbolaron banderas palestinas, pero sobre todo mostraron la fotografía del rey Mohamed VI de Marruecos, quien ordenó hace una semana la puesta en marcha de un hospital de campaña en la franja de Gaza para ayudar a los heridos. "Condenamos el acto criminal que ejecuta el enemigo sionista contra el pueblo palestino" o "Sionista paciencia, Palestina está excavando tu tumba", gritaban los manifestantes que llegaron en autobuses de diferentes ciudades de Marruecos. Pancartas

Tan solo la ciudad de Fez, cuyo alcalde es Hamid Chabat, secretario general del Partido Istiqlal, puso a disposición de los ciudadanos 20 autobuses para poder participar en la manifestación de Rabat. "Gaza es símbolo de orgullo" o "Marruecos no debe formalizar la relaciones con Israel", eran otros de los lemas de las pancartas que levantaban hombres, mujeres y niños.

AUSPICIAN:


B8

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR


El ‘árbol de la vida’ en peligro Los cerca de 80 millones de fresnos en Reino Unido se encuentran en peligro. La enfermedad causada por un hongo, que ha devastado la población fresnos en otros países de Europa, se está extendiendo en territorio británico. La Comisión Forestal de Reino Unido divulgó una guía en su sitio en Internet para ayudar al público a identificar los síntomas de la enfermedad y alertar a las autoridades. La experiencia de otras naciones en el continente no es alentadora. Dinamarca ha venido combatiendo durante una década la infección, que ya ha acabado con más del 90% de los fresnos. Y el ministro de medioambiente británico, Owen Paterson, reconoció que la enfermedad ha llegado para quedarse. Un vivero en Inglaterra, obligado ahora a destruir 50.000 fresnos jóvenes, comentó que demandará al Gobierno por haber ignorado las primeras advertencias sobre el posible impacto de la anomalía en el Reino Unido en 2009. ¿Qué medidas pueden to-

PLANETA LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B9

Manchas El hongo se ha detectado en ciertas especies de fresnos, principalmente el °fresno europeo (Fraxinus excelsior).

Las señales más visibles se inician en la parte superior del árbol con manchas necróticas pequeñas en los tallos y ramas. Las manchas aumentan de tamaño, lo cual causa marchitez y necrosis de las ramas, así como muerte de la parte superior de la copa y posteriormente de los árboles. La enfermedad afecta a los árboles de todas las edades, pero es muy seria en las especies jóvenes. Actualmente no existen medidas de control eficaces.

DAÑO. La necrosis en el tronco es uno de los síntomas del hongo.

marse para combatir el hongo? y¿ qué riesgo existe de que ponga en peligro los fresnos en el continente americano, ya en serio peligro en Norteamérica por un insecto devastador llamado ‘barrenador esmeralda’? Avance implacable

Los frondosos fresnos, con sus características semillas, son parte de la cultura y de la historia de millo-

nes de personas en el planeta. En Dinamarca, generaciones de niños han aprendido que según la mitología nórdica, el fresno es el ‘árbol de la vida’, esencial para el bienestar de las personas y el planeta. “La leyenda es que cuando muera el fresno, el mundo como lo conocemos desaparecerá”, manifestó Moreton Kyelman, del Museo Danés de Caza y Silvicul-

CADENA. El hongo afecta también múltiples especies de aves, insectos y plantas que dependen de ellos.

tura. “El árbol de la vida está conectado con todo lo que existe”. Pero los fresnos están desapareciendo de Dinamarca. El hongo causante de la enfermedad, Chalara fraxinea, fue descubierto en Europa del Este a principios de la década del 90 y detectado en Dinamarca en 2002. Para 2005 ya se había extendido por todo el país y hoy en día se estima que al menos el 95% de

los fresnos en territorio danés han muerto o están en proceso de morir debido a la infección. En el Reino Unido se ha confirmado la presencia de la enfermedad en al menos 115 sitios. Dicha infección se conoce en Europa, donde ya ha sido detectada también en Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Lituania, Polonia, Alemania y Suiza, entre otros países. BBC


70 aĂąos del principio

TEMPO B10

La historia de amor mĂĄs famosa del cine estĂĄ de aniversario y todas las generaciones celebran.

tiempo lectura 15 min.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

CASABLANCA

FOTOGRAMA. La quĂ­mica entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman fue instantĂĄnea y hasta hoy Ăşnica y eterna.

FĂłrmula Ăşnica ° La audiencia quedĂł tan congelada‌ que se ha intentado repetir en varias ocasiones. Ya en los 40 se hablĂł de hacer una secuela llamada ‘Brazzaville’ cambiando a Ingrid

Bergman por Geraldine Fitzgerald, pero el proyecto se cancelĂł. Woody Allen la homenajeĂł por todo lo alto en ‘SueĂąos de un seductor’, Steven Soderbergh casi la plagiĂł en ‘The good German’ y Trueba le hizo un guiĂąo en ‘La niĂąa de tus ojos’. Pero ninguna fue capaz de repetir la magia de la original, que se estrenaba un 26 de noviembre de 1942 sin grandes aspavientos pero se convirtiĂł en clĂĄsico. QuizĂĄ porque nunca pretendiĂł ser una gran historia de amor y el amor llega cuando menos se lo espera.

MATEO SANCHO CARDIEL, EFEĹŠ Ä›

"TĂłcala otra vez, Sam", "Siempre nos quedarĂĄ ParĂ­s" o "El mundo se desmorona y nosotros nos enamoramos". No hace falta decir mĂĄs. Han pasado 70 aĂąos desde "el principio de una gran amistad" entre el pĂşblico de cualquier generaciĂłn y la historia de amor mĂĄs famosa del cine, ‘Casablanca’. El guion se iba escribiendo sobre la marcha, la Segunda Guerra Mundial habĂ­a dejado a Hollywood sin galanes y Humphrey Bogart habĂ­a entrado en la nĂłmina de la pelĂ­cula a Ăşltima hora, sustituyendo nada menos que Ronald Reagan. En vez de Ingrid Bergman se habĂ­a pensado en Hedy Lamarr y ni siquiera iba a estar ambientada en Marruecos, sino en Lisboa. El ‘romance’ se fue construyendo

‘Casablanca’ habĂ­a nacido mĂĄs como un filme de propaganda polĂ­tica que como la historia de un amor inmortal, cuyo exotismo serĂ­a reconstruido enteramente en los estudios e incluso algunos decorados, como la estaciĂłn de ParĂ­s, fueron reciclados de otras pelĂ­culas de la Warner, en este caso ‘La extraĂąa pasajera’. El tĂ­tulo que se barajĂł al

principio fue el de la obra de teatro en la que se basaba, ‘Everybody comes to Rick's’ (todo el mundo viene a Rick), aunque se decidiĂł el tĂ­tulo final para repetir el ĂŠxito de ‘Argel’, rodada tres aĂąos antes. AsĂ­, a trompicones, se forjaba una de las pelĂ­culas con mĂĄs momentos inolvidables y rememorados, ganadora de tres premios Ă“scar, llena de diĂĄlogos inolvidables, interpretaciones antolĂłgicas de Bogart e Ingrid Bergman (asĂ­ como Claude Rains y Peter Lorre en papeles secundarios) y una mĂşsica de Max Steiner para la eternidad. Una historia inesperada

Michael Curtiz, forjado en las aventuras coloristas de ‘Robin Hood’ o ‘La carga de la brigada ligera’, fue el inesperado artĂ­fice del milagro, ya que tampoco llegĂł como primera opciĂłn, que era el maestro del melodrama William Wyler. Pero todo ese equipo de ‘suplentes’ desplegĂł tal sinergia que impuso su ‘amor’ hasta eclipsar a esa Marsellesa, que sonaba ya en los crĂŠditos, a ese mensaje de oposiciĂłn a los nazis en un proyecto que se empezĂł a gestar un dĂ­a despuĂŠs del ataque japonĂŠs contra

Pearl Harbor. Rick e Ilsa, los amantes a los que el tiempo y la historia querrĂĄ separar continuamente, daban al melodrama clĂĄsico de Hollywood un plus de amargura, rematado con ese final realista tan poco acostumbrado en la ĂŠpoca. Un amor a destiempo, cuya potencia no podrĂĄ vencer ya no tanto a la adversidad, sino a la mera conveniencia. Un mazazo a las segundas oportunidades y una victoria para la derrota. QuĂ­mica absoluta

Dado que Paul Henreid y Claude Rains llegaron tarde al rodaje porque se habĂ­a dilatado su pelĂ­cula anterior, la primera escena que rodaron Bogart y Bergman fue su encuentro en el piano, pero ya entonces la quĂ­mica quedĂł patente. Bogart quedaba en los anales con la gabardina y el cigarro empapados, o en la barra de su propio bar con un whisky doble vestido de esmoquin blanco. Bergman lo hacĂ­a con pamela y con la mirada desbordada por las lĂĄgrimas. Una pareja perfecta filtrada por la magia del cine, pues ĂŠl tuvo que colocarse cajas y cojines para contrarrestar los cinco centĂ­metros que le sacaba la actriz sueca. Y aunque la canciĂłn que les remontaba a su pasado se llamaba ‘As time goes by’, se quedaron congelados en la retina de la audiencia.

MADONNA

La Ăşnica reina

^ ĹŠÄ› Es y seguirĂĄ siendo

la ‘reina del pop’, la mĂĄs grande e inigualable, y la noche del sĂĄbado Madonna quiso dejarlo claro ante las cerca de 50.000 personas que acudieron a su concierto en el Foro Sol de la capital mexicana para ver a la diva de las piernas de acero. EFE

JUANES Y JUAN LUIS GUERRA

Caritativos con la Cruz Roja ĹŠ ĹŠÄ› La mĂşsica y la solidaridad se dieron la mano en el concierto que Juanes y Juan Luis Guerra ofrecieron la noche del sĂĄbado en la Gran Manzana para ayudar a las vĂ­ctimas de la tormenta Sandy, que causĂł 43 muertos y numerosos daĂąos materiales, y para las que donaron 150.000 dĂłlares a la Cruz Roja. EFE


HORĂ“SCOPO ÂżNaciĂł un dĂ­a como hoy?

ÄŠ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

RĂ?O DE ITALIA

Sus ideas son filosĂłficas, pero a la vez manifiestan una vena notablemente pragmĂĄtica y realista. Aunque se centran en conseguir lo que se proponen, para estos individuos es mĂĄs importante su trabajo creativo o su desarrollo personal que todos los honores. Al mismo tiempo, su mente puede embelesarse con las ideas mĂĄs romĂĄnticas y peregrinas.

ASTRO REY

ALTAR

(septiembre 23 - octubre 22) Las relaciones afectivas serĂĄn vĂ­vidas pero deberĂĄ tratar de que sean constantes. Recuerde: Al que se fija a una estrella no lo toca el lodo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Trate de mantener la armonĂ­a y tranquilidad dentro de su hogar. El apoyo que le brinde a su madre serĂĄ muy valioso en este momento. Recuerde: QuiĂŠn bendice atrae el bien a su favor.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Sus hermanos se muestran mĂĄs abiertos y comunicativos con Ud. Aproveche esto para mejorar las relaciones entre Uds. Recuerde: Ud. puede comandar su vida.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) En lo referente a las finanzas Ud. tiene que tratar de ser precavido y ahorrativo. Recuerde: Hoy es el Ăşnico tiempo real a su disposiciĂłn.

ESCULPIR

TRIVIAL, COMĂšN

RAZA, GENERACIĂ“N

SABROSO

EMBARCACIĂ“N CADERA

DAĂ‘O

ALFA

REPERCUSIĂ“N

SOCIEDAD ANĂ“NIMA

TERMINACIĂ“N VERBAL

SALUDO INDIO

HERMANO DE CAĂ?N

PELDAĂ‘O

ALABAR

RĂ?O DEL ECUADOR APĂ“COPE

PALO DE BEISBOL

GRITO DEPORTIVO CHISTOSA, DIVERTIDA

DE VALLE

ALABANZA

ACTOR DE LA PELĂ?CULA

COLLECTOR

CONVENIO, ACUERDO PERSONA CRUEL

CONOCER, ENTENDER

RATA EN

SĂ?MBOLO

DEPARTAMENTO DE NICARAGUA

PLANO, LISO

INGLÉS

DE BORO

ACTRIZ DE EE. UU. LA

VOZ DE ARRULLO CHIFLADA, DEMENTE

ENCUENTRO

PELĂ?CULA THE PROPOSAL

ACCIĂ“N DE ARAR EXTENSIĂ“N

HOGAR

TACAĂ‘O

CIUDAD DE YEMEN DON, OBSEQUIO

SoluciĂłn anterior S A P

A SĂ?MBOLO DE

N H O J ACTOR DE LA PELĂ?CULA

EL SEĂ‘OR DE LOS ANILLOS

N

O

O

L

R

A

LICOR DIOS DE LOS REBAĂ‘OS

DISPERSA

CREMA DE LA

A

E

N

CIUDAD DE YEMEN PLUMA EN

L

A

P

O METAL PRECISOSO ARBUSTO CHINO

T

E

R

F

A

I

DERMIS

NĂ?QUEL LECHE

INGLÉS

T

E

L

A

N

L

FUE ACTRIZ DE LA SERIE LOS Ă NGELES DE CHARLIE

FOGARADA

M

A

R

A

A

M

A

R

SĂ?MBOLO DE RADIO ARTĂ?CULO FEMENINO

O L A CELEBRIDADES FERDINAND LESSPS (1805 - 1894) DIPLOMà TICO E INGENIERO FRANCÉS. PROYECTÓ Y REALIZÓ EL CANAL DE SUEZ (1869)

O

R

R

LIEBRE DE LA PATAGONIA SĂ?MBOLO DE TITĂ NIO

LABRAR

A PIEDRA SEMIPRECIOSA TRĂ FICO DE SERES HUMANOS

T

B

L

E RELATIVO

RĂ?O DEL ECUADOR ROEDOR

C

A

T

A

R

CĂ LCULO, TRAMA

A

L

A

B

A

C

PERRO CLORURO

A

R

A

R

R

O

L

R

O

M

A

M

SALA GRANDE

A

T

ALTAR QUE NO CREE EN DIOS

A R I AGRIA, ACRE

EXTENSIĂ“N DE ARENA

SĂ?MBOLO DE ROETGEN

R ROEDOR SONRĂ?E

R

DEPRAVADA, MALVADA

HABITAR SĂ?MBOLO DE NEĂ“N

E

O

SĂ?MBOLO

H

R

A

T

A

L

A L

T

E

S

A

E

O

A

R

DIGNIDAD PAPAL

A ARGOLLA

T

C

A

A R

O VASCA

REPOLLO

T

ENFERMO, MALHERIDO

L A

GUERRA EN INGLÉS

BATEA

Z

A

G

R

O AFÉRESIS DE NAPOLITANO

MISIVA

FRENAR,

DETENER

APĂ“COPE DE MAMĂ

L

AMARRAR SIGNO GRAMATICAL

TASACIĂ“N, TARIFA

C

CIUDAD DE TURQUĂ?A SĂ?MBOLO DE

SĂ“DICO

M

A

A

S

AFLUENTE

Robots CINECANAL, 13:05

El sueùo de Rodney, un °joven robot, es ayudar a sus semejantes, para lo cual decide viajar a la ciudad y presentarse ante el Gran Soldador, pero pronto descubrirå que las cosas no son tan fåciles.

BONDADOSO

ALUMINIO

RELATIVO A LA NARĂ?Z

R

A

DE YODO

R

GUERRILLA

D

ENCUENTRO

A

NIFICA NUEVO ACCIĂ“ND DE CAZAR

INGLÉS

I

L

PREF. QUE SIG-

PUERTA EN

O

PLANA, LISA

ATASCAR

DIOS DEL VINO

N

I

E

A

A

A

AL SOL PALMA DE FIBRA TEXTIL

A

N

B

R LABRAR

R

CERIO

N

FRAGANCIA

VOZ DE ARRULLO CORREA DE CABALLERĂ?A

GRANDE

A

R

A

SĂ?MBOLO DE

P

A TABERNA

G

APĂ“COPE DE

O

ESPARTO

DEL DILUVIO

EXTRAER

N

INHALAR SOGA DE

HUESO DE LA

ESPOSA DE ABRAHAM O

N

DISPERSA CUARTA NOTA

A

F

A

N

A

R

A

W

MUSICAL

C A EMBARCACIĂ“N

ABUELA CAMINO, CALZADA

C

V

E

C

PARA DISPARAR

I

T

O

N

A

T

DEL DILUVIO FLECHAS

LEO

LIBRA

ASESINAR

BOLSA

GUSTAR

GÉMINIS

(agosto 23 - septiembre 22) Ud. deberĂĄ tomar con calma y tranquilidad cada situaciĂłn para asĂ­ mantener en orden su salud. Recuerde: ConviĂŠrtase en el promotor nĂşmero uno del perdĂłn.

CORTAR

MOCHILA

PROBAR,

B11

TVFAN

PLANTĂ?GRADO

DIOSA

TEAMÉRICA

TAURO

VIRGO

CAPITAL DE NORUEGA

CARCAJEAR

LAGOA DE NOR-

(marzo 21 - abril 19) Ud. tiende a compartir mayor tiempo con sus amistades y cĂ­rculos sociales. Aplique su creatividad en planes y proyectos. Recuerde: Colme su corazĂłn de amabilidad.

(julio 23 - agosto 22) El sistema nervioso de su pareja tenderĂĄ a ser mĂĄs sensible por lo que necesitarĂĄ una ambiente agradable y tranquilo para restablecerse. Recuerde: Cultive su capacidad de mirar con simpatĂ­a a sus semejantes.

PAPĂ

VERDADERO

RĂ?O DE RUSIA Y KAZAKISTĂ N

HIJO DE NOÉ

ARIES

(junio 22 - julio 22) La situaciĂłn econĂłmica de su pareja serĂĄ inestable y deberĂĄn estar preparados para ello. Recuerde: No se deje dominar por la angustia

APĂ“COPE DE

BLANCO

ROMANOS DE COLOR ROJO

(febrero 20 - marzo 20) Tome con calma y serenidad los asuntos pendientes para asĂ­ resolverlos de mejor manera. Recuerde: Siendo amable y optimista serĂĄ un sembrador de alegrĂ­a.

CĂ NCER

CABELLO

CINCUENTA EN

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) Los viajes que realice en este momento le enriquecen y le brindan felicidad y alegrĂ­a. Recuerde: Convierta su bondad en excelente bondad.

SĂ“DICO ESTADO DE VENEZUELA

AGUA SALADA ASIDERO, MANGO

(enero 20 - febrero 19) Su personalidad serĂĄ mĂĄs abierta y alegre. Debe tratar de manejar y controlar sus emociones. Recuerde: Ud. puede si cree que puede.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

CLORURO

EXTENSIĂ“N DE

ACUARIO

(abril 20 - mayo 20) Evite que los asuntos profesionales le afecten emocionalmente. La calma serĂĄ indispensable en esta ĂĄrea. Recuerde: Que ningĂşn pensamiento negativo contamine su mente.

MOSAICO

MICROBIOGRAFĂ?A

SĂ?MBOLO DE CROMO

CONTINENTE NATA DE LA LECHE

CUARTA VOCAL

ÄŠ HORAKU

Norbert Wiener American pie 2

(1894-1964)

°

MatemĂĄtico estadounidense, conocido como el fundador de la cibernĂŠtica, nace un dĂ­a como hoy en Misuri. Obtuvo el doctorado por la Universidad de Harvard en 1912 con una tesis que versaba sobre lĂłgica matemĂĄtica. Precursor de la teorĂ­a de la comunicaciĂłn o la psicologĂ­a cognitiva, durante la Segunda Guerra Mundial trabajĂł para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillerĂ­a antiaĂŠrea de forma automĂĄtica mediante el empleo del radar. Autor de la obra ‘CibernĂŠtica y sociedad’, entre otras.

TNT, 23:55

Un aùo despuÊs de las aven°turas de Jim en el campamento de vacaciones y la desastrosa noche de graduación de la preparatoria, el grupo se reúne nuevamente y alquila una casa en la playa.

CĂ PSULA CIENTĂ?FICA

Puente de gas que une dos cĂşmulos de galaxias NOTICIAS   ĹŠÄ› El telescopio es-

pacial Planck de la ESA (Agencia Espacial Europea) ha obtenido las primeras pruebas concluyentes de la existencia de un puente de gas caliente que conecta dos cĂşmulos de galaxias separados 10 millones de aĂąos luz. El objetivo principal de la misiĂłn del Planck es el estudio de la luz mĂĄs antigua del Universo, la RadiaciĂłn CĂłsmica de Fondo (CMB, por sus siglas en inglĂŠs). A medida que esta tenue radiaciĂłn surca el cosmos, se va en-

contrando con distintos tipos de estructuras, entre las que se incluyen las galaxias y los cúmulos de galaxias – conjuntos de cientos o miles de galaxias, cohesionadas por gravedad. Cuando la radiación cósmica de fondo interacciona con el gas caliente que impregna estas inmensas estructuras cósmicas, altera su emisión energÊtica de una forma muy característica, un fenómeno conocido como el efecto Sunyaev-Zel’dovich (SZ), en honor a los científicos que lo

descubrieron. Planck ya habĂ­a aprovechado este efecto para estudiar cĂşmulos de galaxias, pero ahora le ha permitido detectar los tenues filamentos de gas que podrĂ­an conectar todos estos cĂşmulos entre sĂ­.


VIVE B12

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Cirugía para la obesidad

El Servicio Nacional de Información Confidencial sobre la evolución del paciente y de la muerte analizó la atención que recibieron más de 300 pacientes en el Servicio Nacional de Salud (NHS) y clínicas privadas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El informe encontró que a muchos pacientes no se les dio el tiempo suficiente o la información adecuada para consentir las operaciones bariátricas. Asimismo, se concluyó que es escasa la atención durante el proceso de rehabilitación, ya que a los pacientes no siempre se les dan acceso a dietistas y psicólogos. BBC

SEGUROS MÉDICOS, una alternativa positiva

Vinculan creatividad con enfermedades mentales

Un estudio realizado con °más de un millón de personas descubrió que la creatividad es con frecuencia parte de una patología mental. Según el análisis realizado por investigadores suecos del Instituto Karolinska, los escritores tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad y desórdenes bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar y abuso de sustancias. Además, ellos tienen el doble de probabilidad de suicidarse, en comparación con la población general. BBC

Contar con asistencia de salud prepagada es una forma de acceder a un servicio de calidad.

Realizarse una cirugía, un examen asistencia médica cuenta con de laboratorio o un chequeo de es- gran variedad de planes, diferentes tipos de coberpecialidad en una clínica turas y costos. Geneparticular resulta costoso EL DATO ralmente, están entre para cualquier bolsillo. Por el 80% y 100% de la esta razón, la medicina pre- La mayoría de cobertura que incluye pagada es la alternativa de las empresas son clíconsultas, exámenes, ahorro para muchos, según cuentan nicas propias o cree Ana de Carranco (55), poseen una red medicinas, cirugías y de centros médiemergencias. ama de casa, quien se benefi- cos privados Cristina Carranco cia del plan corporativo de la adscritos. (23), estudiante univerempresa de su esposo. “Con relación a lo que se debe costear sitaria, posee un plan se segupara un médico particular, el segu- ro individual. Cuenta que en la pasada Navidad presentó ro es muy útil”, expresa. Las instituciones que brindan una emergencia médica, por lo que tuvo que solicitar una ambulancia. “Después de la atención de los paramédicos, el auxilio me costó cinco dólares”, afirma. Medicina preventiva

Para Leopoldo Báez, gerente comercial de Humana S.A, el motivo para solicitar estas asistencias se debe a que “el acceso a un buen sistema de salud es cada vez más caro, más aún contar con tecnología o medicamentos especiales”. Por su parte, el pediatra Vinicio Paredes (53) piensa que estos sistemas, además, crean una cultura de salud preventiva. Pues la mayoría de los paquetes deben cumplir con un ‘tiempo de escasez’ donde no exista enfermedad o excluyen patologías

CHEQUEO. Los paquetes familiares son una formada de costear la salud en el sistema privado.

preexistentes. Es decir, la mayoría de afiliados buscan atenciones rutinarias. En Humana S.A hay una amplia gama de ofertas. Los planes son desde 10 dólares por mes hasta más de 1000 dólares en casos muy puntuales y coberturas totales. Alternativa

EcuaSanitas, por ejemplo, posee ocho tipos de alternativas entre básicas, individuales, familiares, específicas y más. En esta compañía la cancelación de todo el procedimiento se hace a través de un ‘cheque de asistencia médica’, es decir que “la persona

Exclusiones

Paquetes básicos Tratamientos de rehabilitación por °alcoholismo, drogadicción y otros trastornos similares.

Fertilización o inseminación °artificial y esterilidad masculina o

Previamente

femenina.

° Transplantes de órganos de anteojos, lentes °deSuministro contacto, audífonos, muletas y

aparatos ortopédicos, marcapasos, válvulas, baypass y más.

° Cirugía estética. Acupuntura, homeopatía, trata°mientos con láser y similares. Síndrome de Inmunodeficiencia °Adquirida (SIDA).

no tiene la necesidad de pagar y esperar al reembolso”, indica Verónica Tobar, asesora de cuentas. Uno de los productos es el ‘Plan Total’, que cubre el 10% de medicinas en hospitalización y reembolsa el 80% del valor de fármacos especiales. También da atención médica por especialistas en medicina general, gastroenterología, endocrinología, cirugía cardiovascular y 33 ramas adicionales de la salud. Por otro lado, en Salud S.A, un plan individual básico se encuentra desde 70 dólares mientras que uno corporativo puede resultar más económico en esta Sociedad. Por lo general, el paquete comprende hospitalización, maternidad, servicios ambulatorios como consultas médicas, exámenes de laboratorio e imagen, fisioterapéuticos y medicamentos sin límite.

PLAN. Algunos cubren controles dentales, imagen, radiología y más.

Antes de contratar cualquier plan es bueno que evalúe cada una de las posibilidades con las que cuenta. Fíjese en el tipo de cobertura, trámites de reembolsos y formas de pago, tiempo de carencia para cada enfermedad, atención de emergencia, en embarazo y neonatal. Además, averigüe sobre las clínicas que posee dentro y fuera de su cuidad.


Los terceros molares (muelas del juicio) son piezas que en la mayorĂ­a de los casos deben ser extraĂ­dos.

ÂżTiene entre 18 y 25 aĂąos y presenta dolor en las partes posteriores de las encĂ­as? Entonces preste atenciĂłn, ya que puede ser que ĂŠste a punto de recibir a uno nuevos visitantes bucales que aparecen en esta etapa de la vida: se trata de las cordales, conocidas tambiĂŠn como ‘muelas del juicio’. “Salen para alinear a las piezas existentes. Son cuatro: dos en el hueso maxilar superior -una del lado derecho y otra en el lado izquierdo– y dos en la mandĂ­bula –una derecha y otra izquierda– y estĂĄn ubicadas en el trigonĂłmetro molar que es la parte posterior de la mandĂ­bulaâ€?, explica Jorge JĂĄuregui, odontĂłlogo general. El brote

Estas piezas pueden producir dolor, sobre todo porque no encuentran espacio suficiente para salir y ocupar su lugar en la boca. SegĂşn JĂĄuregui, este malestar es ocasionado debido a que la parte posterior el hueso es mĂĄs compacto y la erupciĂłn es lenta y fuerte, ya que trata de romper prĂĄcticamente el hueso. Cuando no existe brote del molar se extrae solo en casos de necesidad de brackets, dolor de mandĂ­bula al masticar o inflamaciĂłn de la encĂ­a. A VerĂłnica Herrera (36) le salieron las corda-

ACTOR: PRODUCTOS PARAISO DEL ECUADOR S.A. DEMANDADOS: ROSITA LUCIA GOMEZ VITERI, JORGE LUIS ESMERALDAS ALCIVAR, JUICIO: Ejecutivo TRAMITE: No. 495-2011-tv JUEZ: Dr. Santiago Galarza RodrĂ­guez SECRETARIO: Dr. Francisco Justicia Salgado CUANTIA: Treinta mil dĂłlares de los Estados Unidos de AmĂŠrica AUTO:

SĂ?NTOMAS. Acuda a un especialista en caso de sangrado u otros problemas.

les a los 18 aĂąos y, sin contrarie- afirma que “no es obligatoria dades, acudiĂł al dentista la extirpaciĂłn y se la realiza a los 22. “AhĂ­ fue cuando solo cuando no existe el esEL DATO me enterĂŠ que tenĂ­a esas pacio necesario para que la muelas, me creciemuela evolucioneâ€?. Se llaman ‘mue- ron Ăşnicamente en En ortodoncia fija las del juicio’ o EL DATO cordales por que la parte superior y es recomendable sason las Ăşltimas car estas piezas apeen salir y apare- a los 28 aĂąos mi espersonas a nas erupcionen. Exiscen cuando la pecialista me sugi- Hay las cuales les persona esta en ta o no dolor, se las su edad adulta y riĂł extraerlas, mĂĄs brota estas piezas y a otras en pleno juicio por estĂŠtica, ya que debe eliminar por la que no. de sus actos. la dentadura tienfuerza que provoca la de a deformarse e erupciĂłn al empujar a TOME NOTA ir para delante, eso fue lo los molares que produce un que me explicaronâ€?, co- apiĂąamiento de los dientes menta Herrera. anteriores. Contactos: Jorge Jauregui JĂĄuregui manifiesta que 2588767 Cristina “la cirugĂ­a es breve y poco La extracciĂłn De La Torre Cristina De La Torre, es- complicada y dura de 20 a 30 2420427 pecialista en odontologĂ­a,

PrevenciĂłn

minutos, sin presentar dolor por efecto de la anestesiaâ€?. Las molestias se presentan mayormente despuĂŠs de la intervenciĂłn. Jaime Arcos (19) durante el transcurso de una semana presentĂł contrariedades despuĂŠs de la cirugĂ­a. “Las encĂ­as estaban hinchadas, se me abrieron los puntos y no podĂ­a ingerir ningĂşn alimentoâ€?. El proceso le realizaron a los 17 aĂąos y demorĂł dos horas.

PrecauciĂłn ° Cristina De La Torre, especialista en odontologĂ­a, asegura que “en caso de embarazo debe esperar hasta el cuarto mes para extraer el molar, porque en esa etapa el feto no recibe ningĂşn tipo de afecciĂłnâ€?.

DespuÊs de una extracción Tenga cuidado en la alimentación °(evite las grasas, condimentos y comidas infecciosas).

solo líquidos. ° Ingiera antiinflamatorios. ° Tome ° Guarde reposo de 24 horas.

J8EKF;FD@E>F

SĂ­ntomas

Brote de los terceros molares de cabeza. ° Dolor bucal. ° Inflamación ° Infección. ° Temperatura.

78843-ESM

HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe[\Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\ Ef+.*[\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\e\$ Z`\ek\X:<;<EF>@C<ID89<CA<EE@=<I[\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&( k] 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe[\Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\ Ef+-.[\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\e\$ Z`\ek\X:<;<EF>@C<ID89<CA<EE@=<I[\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&) k]

KLE>LI8?L8

NOTA: Al sentir estas molestias debe cepillar adecuadamente la parte posterior de las muelas, ya que un mal cepillado es el causante de dolor.

BOCA. Esta compuesta por 32 dientes, incluido los terceros molares.

AVISO JUDICIAL Se comunica al pĂşblico, la pĂŠrdida de la ACREENCIA VALORADA No 1138 del ex banco del Progreso por el valor de $ 1.904,33USD (Mil novecientos cuatro con 33/100 dĂłlares de los Estados Unidos de NorteamĂŠrcia), a nombre del SR. ERNESTO ALONSO BURBANO ORTEGA.

B13

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

R del E. EXTRACTO JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE PICHINCHA CITACIĂ&#x201C;N JUDICIAL A JORGE LUIS ESMERALDAS ALCIVAR

CONSTRUCTORA Requiere choferes y operadores de equipo caminero para trabajos en ManabĂ­. Jornadas de 11 - 4 o 22 - 8 al mes. !2

La muelas que â&#x20AC;&#x2DC;sacan de juicioâ&#x20AC;&#x2122;

VIVE

Interesados enviar hoja de vida a: constructora_2012@hotmail.com AC/88748/jq

HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe[\Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\ Ef 0)( [\ cX :kX% :k\% Ef% *+/0,((''+ g\ik\$ e\Z`\ek\ X  M@C<D8 G<I<Q 8E;I<J G8LC [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&* k] 444444

JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE PICHINCHA. Quito, martes 26 de abril del 2011, las 15h57: VISTOS: VISTOS: La competencia de esta causa se ha radicado en esta judicatura en virtud del sorteo realizado, por lo tanto avoco conocimiento de la misma. En lo principal la demanda que antecede es clara precisa y reĂşne los requisitos de Ley, por lo que se le admite a trĂĄmite Ejecutivo. En consecuencia los demandados ROSITA LUCIA GOMEZ VITERI y JOSE LUIS ESMERALDAS ALCIVAR dentro del tĂŠrmino de tres dĂ­as cumpla con la obligaciĂłn demandada, o dentro del mismo tĂŠrmino proponga excepciones bajo prevenciones de Ley.- CĂ­tese a los demandados Rosita Lucia GĂłmez Viteri y JosĂŠ LuĂ­s Esmeraldas AlcĂ­var mediante deprecatorio dirigido al seĂąor Juez de lo Civil del cantĂłn Francisco de Orellana con asiento en el Coca, envĂ­ese despacho en forma.TĂŠngase en cuenta la casilla judicial seĂąalada. AgrĂŠguese al proceso la documentaciĂłn acompaĂąada.- NOTIFIQUESE.- F. Dr. Armando Aceldo Gualli (Juez Suplente) JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE PICHINCHA. Quito, martes 11 de septiembre del 2012, las 15H01. VISTOS.- VISTOS.Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de esta judicatura, mediante AcciĂłn de Personal Nro. 2934-DNP, de 25 de Julio del 2012. AgrĂŠguese al proceso el escrito que antecede. En lo principal, por cuanto de la revisiĂłn del !"#$%&#'&%'(%&!"%)(%'*+%')#'&%',-'$-./0cado la reforma a la demanda y Ăşnicamente se ha dispuesto la citaciĂłn por la prensa al seĂąor Jorge Luis Esmeraldas AlcĂ­var, viola$/1)'(%'2"34/2%'*+%'/)5+6%')%$%&-"/-4%)2%' en la resoluciĂłn de la causa, de conformidad con el Art. 1014 del CĂłdigo de Procedimiento Civil, se declara la nulidad de todo lo actuado a partir de la providencia emitida el seis de Junio del dos mil doce, inclusive y en su lugar se dispone: La reforma a la demanda es clara, precisa y al tenor de lo dispuesto por el Art. 70 del CĂłdigo de Procedimiento Civil, con costas a cargo de la parte actora, se la admite, en consecuencia CITESE con la demanda y reforma a la misma a los demandados ROSITA LUCIA GOMEZ VITERI mediante deprecatorio dirigido al seĂąor Juez de lo Civil del cantĂłn Francisco de Orellana con asiento en el Coca y al seĂąor JORGE LUIS ESMERALDAS ALCIVAR mediante tres publicaciones en el diario de mayor circulaciĂłn nacional, -'0)'(%'*+%'(%)2"#'(%.'27"4/)#'(%'2"%&'(8-&' cumplan con la obligaciĂłn demandada o propongan excepciones bajo prevenciones de Ley.- TĂŠngase en cuenta la casilla judicial seĂąalada.- NOTIFIQUESE.- F. Dr. Santiago Galarza RodrĂ­guez (Juez) 9#' *+%' $#4+)/$#' -' :(;<'!-"-' .#&' 0)%&' (%' ley, previniĂŠndole de la obligaciĂłn que tiene de seĂąalar casillero judicial para posterio"%&')#2/0$-$/#)%&; Dr. Francisco Justicia Salgado SECRETARIO AR/89143/cc


CRONOS B14

ALEGRÍA. El piloto alemán demuestra su alegría después de coronarse tricampeón dentro de la Fórmula Uno. EFE

tiempo lectura 15 min.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Knicks pulverizan a los Pistons El acierto encestador del alero Carmelo Anthony fue una vez más la clave que permitió a los Knicks de Nueva York ganar y en esta ocasión por paliza de 121100 a los Pistons de Detroit. Anthony anotó 29 puntos, incluidos cuatro triples de cinco intentos, en solo 32 minutos y los Knicks (9-3) volvieron al camino del triunfo después de haber perdido dos partidos consecutivos. El alero reserva Steve Novak surgió con su mejor aportación en lo que va de temporada al anotar 18 puntos, mientras que otros dos jugadores del banquillo de los Knicks, el ala-pívot Rasheed Wallace y el escolta J.R.Smith consiguieron 15 tantos cada uno. Smith también fue el mejor jugador de los Knicks bajo los aros al capturar 10 rebotes y repartir cinco asistencias, que lo dejaron como el más completo. Mientras que el base titular Raymond Felton se encargó de dirigir el juego de los Knicks y logró otro doble-doble de 14 puntos, 10 asistencias y cuatro

JUGADA. El alero Carmelo Anthony, de los Knicks, fue clave en el triunfo se su equipo en la NBA. EFE

rebotes. Los Knicks a diferencia del pobre rendimiento defensivo que tuvieron en los anteriores dos partidos que disputaron en tierras tejanas hicieron mejor labor en la vuelta al Madison Square Garden, donde tienen marca perfecta de 5-0 en lo que va de temporada.

Un ‘Tigre’ con hambre de gol

MADRID, ũě El colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético de Madrid, logró ayer su gol número 50 en 63 partidos oficiales con el equipo rojiblanco, el último en la victoria ante el Sevilla (3-0) y que supuso su decimocuarto tanto en esta campaña, el primero después de tres duelos seguidos sin marcar. Sus cifras ofensivas en el Atlético son sobresalientes. En apenas un año y tres meses en el club, jugó su primer encuentro el 10 de septiembre de 2011 contra el Valencia en Mestalla, ya ha llegado al medio centenar de dianas y ha levantado dos títulos, una Liga Europa y una Supercopa continental, con papel estelar suyo en ambos éxitos. Quizá son sus goles más recordados por la afición del Atlético, los dos que logró el pasado

9 de mayo en el estadio Nacional de Bucarest contra el Athletic de Bilbao (3-0), en la final de la Liga Europa, y los tres conseguidos en Mónaco, el 31 de agosto, frente al Chelsea (1-4) y que llevaron a su equipo a la cima del continente. Son cinco de los 50 goles como rojiblanco del ariete, que estrenó su cuenta el 15 de septiembre de 2011, en su segundo choque con el equipo madrileño, frente al Celtic en la Liga Europa. Falcao reparte su medio centenar de goles entre la campaña 2011-12, con 36 dianas (24 en la Liga y doce en la Liga Europa, en la que fue el mejor artillero por segunda campaña seguida) en 50 encuentros, y en la presente temporada, en la que ha batido la portería rival en catorce ocasiones en trece choques.

VETTEL, FÓRMULA UNO

tricampeón en Brasil

El piloto alemán se consagró como el tricampeón más joven de la historia en el GP de Brasil. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se convirtió ayer en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula Uno al acabar sexto el Gran Premio de Brasil, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue segundo, por detrás del inglés Jenson Button (McLaren), y se quedó a tres puntos del éxito. Vettel pulverizó, con 25 años y 145 días, el récord de tricampeón, que detentaba el brasileño Ayrton Senna, quien había festejado su tercer Mundial a los 31 años y 213 días. Al alemán le bastaba ser cuarto para encadenar su tercer título, siempre y cuando Alonso ganase en Interlagos, donde Button, que logró en esta pista el título de 2009, logró hoy su decimocuarta victoria en F1. El inglés se impuso por delante del doble campeón mundial asturiano, que hubiese festejado por tercera vez en la pista de sus dos títulos (2005 y 2006, con Renault) si, acabando en esa posición, Vettel no hubiese mejorado el octavo, en una carrera en la que el otro

MADRID, ũě

piloto de Ferrari, el brasileño Felipe Massa, fue tercero. Vettel fue sexto y se proclamó campeón con 281 puntos, solo tres más que Alonso, para muchos, ganador moral de un campeonato en el que optimizó los recursos de un monoplaza inferior al del germano y en el que solo firmó sus dos ‘ceros’ al ser embestido por el francés Romain Grosjean (Lotus) en la salida de Spa (Bélgica) y por el compañero de este, el finés Kimi Raikkonen, en la de Suzuka (Japón). Por su parte Vettel manifestó que sus rivales intentaron “hacer de todo” para impedir que se proclame nuevamente como monarca de la máxima categoría. “Quiero que ustedes entiendan mis palabras, pero intentaron hacer de todo contra nosotros este año. Aprendí desde niño a ser honesto y ganamos este campeonato así, en la honestidad”, declaró el alemán. En la última carrera del año, Vettel tuvo dificultades en el comienzo tras un roce en su coche con el del brasileño Bruno Senna (Williams) y

Mundial de Pilotos Posiciones finales

Pilotos

Sebastian Vettel Fernando Alonso Kimi Räikkönen Lewis Hamilton Jenson Button Mark Webber Felipe Massa Romain Grosjean Nico Rosberg Sergio Pérez

Escudería Pts.

Red Bull Ferrari Lotus McLaren McLaren Red Bull Ferrari Lotus Mercedes Sauber

281 278 207 190 188 179 122 96 93 66

tuvo que repuntar desde la última posición hacia los puestos de vanguardia, incluso llegando a figurar entre los cinco primeros. “Corrí la prueba con un peso muy grande en el corazón, pero al final todo fue correcto, las condiciones ayudaron a recuperar posiciones”, agregó Vettel, en referencia a los accidentes y la lluvia, que hicieron cambiar a los equipos de estrategia en varios pasajes de la carrera. Vettel expresó su deseo de continuar en la escudería austríaca, con la que tiene contrato hasta 2014, a pesar de los rumores sobre una eventual transferencia para Ferrari. “Realmente me siento un tipo de equipo, ni más ni menos importante. Me siento uno de todos y lo que conseguimos sucedió porque me junté al equipo, es algo del trabajo hecho durante todo el año”, destacó.


El monarca se viste de amarillo

CRONOS

SERIE A

Tabla de posiciones Torneo ecuatoriano

Equipo

PJ

1. Barcelona

21 12 6

PG

PE

PP

3 42 +21

Pts

GD

2. Emelec

20 11 4

5 37 +5

3. Liga de Quito 21 8 8

5 32 +5

4. Ind. del Valle

21 9 4

8 31

-2

5. T. Universitario 21 8 7

6 31

-5

6. Manta

21 8 6

7 30 +6

7. Macará

21 8 2 11 26

-6

8. Liga de Loja

21 6 6

9 24

-2

9. Dep. Cuenca

21 6 6

9 24

-4

10. Dep. Quito

20 5 7

8 22

-9

11. Olmedo

21 5 6 10 21

-3

12. El Nacional

21 4 8

-6

9 20

Tabla de Posiciones Acumulada Equipo

PJ

1. Barcelona

43 22 14

PG

PE

PP

Pts GD

2. Emelec

42 22

8 12 74 +21

3. Ind. del Valle

43 19

11 13 68 +7

7 80 +39

4. Liga de Quito

43 16 18

5. Liga de Loja

43 16 14 13 62 +5

9 66 +15

6. Dep. Cuenca

43 17

7. Manta

43 15 12 16 57 +5

9 17 60

-6

8. Dep. Quito

42 13 14 15 53 +2

9. El Nacional

43 12 13 18 49 -16

10. T. Universitario 43 12 13 18 49 -19 11. Macará

43 13

8 22 47 -20

12. Olmedo

43

8 26 35 -33

9

B15

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

0 2

MACARÁ

BARCELONA

Barcelona está a 90 minutos del título nacional después de derrotar a Macará, aunque se podría convertir en campeón este miércoles si triunfan los ‘chullas’. La ilusión para los hinchas de Barcelona, por ver a su equipo campeón después de 14 años, se está convirtiendo cada vez más en realidad. Esto, debido a que el ‘Ídolo’ venció 0-2 a Macará en el Estadio Bellavista de Ambato. Su objetivo estaría firmado con letras de gloria en la última fecha, cuando reciba a Olmedo en su reducto, el próximo domingo. Aunque los festejos se podrían adelantar este miércoles cuando rivalicen Deportivo Quito y Emelec en duelo pendiente su pasada actuación en Copa Sudamericana. Un triunfo ‘chulla’ convertiría a Barcelona como el nuevo monarca del fútbol nacional. El 75% del aforo total del Bellavista se vistió de amarillo. Alrededor de tres mil fanáticos se quedaron con su boleto en mano y no pudieron acceder a los graderíos. Ingeniosas maneras buscaron los hinchas ‘toreros’ e incluso se apostaron en los últimos pisos de los condominios aledaños al céntrico escenario

‘guaytambo’. En el gramado, la presión en su totalidad la tenía el plantel de Macará, debido a su delicada situación en la tabla acumulada. Aunque el ánimo de los jugadores lo plasmaron en sus pies con la posesión del balón, el equipo de Costas se defendía con estrategia y presión en el área contraria. Es así que el remate de larga distancia fue el recurso al que recurrió Omar Guerra y Jhony Baldeón, pero sus remates se ahogaron en los guantes de Máximo Banguera. Narciso Mina jugó un partido táctico al llevar a su marca más de dos jugadores, lo cual dejó más espacios a Michael Arroyo y Damián Díaz, aunque estos dos creativos no se mostraron productivos en los 45 minutos debido a la asfixiante marca de Osbaldo Lastra, pero su sola presencia inquietó en ciertos pasajes a la zaga ambateña. El suspiro se contuvo por segundos en las localidades del Be-

PRESENCIA. Miguel Ibarra (izq.) y Damián Díaz (der.) de Barcelona realizan una jugada en el duelo ante Macará.

llavista. Un magistral cobro de Omar Guerra puso a prueba los reflejos de Banguera, quien con una soberbia intervención desvió el esférico fuera de su área. El panorama cambió en su totalidad en la segunda parte. Gustavo Costa decidió ingresar a José Amaya en lugar de Carlos Gruezo en la zona de corte y gestación de juego. El colombiano cambió el destino del cotejo cuando al minuto 46 impactó el cuero y lo envió al fondo de las redes tras habilitación de Narciso Mina, quien desbordó por la banda izquierda. ‘Ringo’ dedicó su gol alzando los brazos hacia el cielo. Golpe psicológico sintió el cuadro celeste, que por disposición de Fabián Bustos adelantó las líneas en busca del empate.

Pero no resultó y Barcelona a base de un juego basado en la rápida transición de la defensa hacia el ataque liquido el pleito al minuto 75 cuando Bryan de la Torre recibió un pase del ‘Kitu’. El volante avanzó por el costado diestro, levantó la mirada y encontró solo a Mina, quien derrotó por segunda ocasión al portero Francisco Mendoza. Barcelona está a un partido para alegrar a su hinchada, pues todavía se mantiene los cinco puntos de ventaja sobre Emelec, quien debería ganar el miércoles en el Atahualpa para jugarse entero en la última fecha y acceder a una hipotética final. En cambio al plantel ‘amarillo’, un triunfo ante Olmedo daría la vuelta olímpica en su reducto.

rv/89144


CRONOS B16

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

ACTUACIÓN. Al elenco de Emelec le costó abrir el marcador ante Técnico Universitario, que llegó a defenderse.

MINUTERO Manta sin piedad ante los ‘chullas’

Un trato sin contempla°ciones recibió el cuadro de Deportivo Quito en su visita al Manta, pues el equipo del puerto manabita lo goleó 4-1 al actual campeón del fútbol ecuatoriano. Maximiliano Becvaqua puso MANTA el primer tanto, pero este fue un espejismo y antes DEP. QUITO del descanso Miguel Parrales decretó el empate. Para la segunda etapa Cristian Márquez adelantó a los ‘atuneros’ al 63’. El resto fue un monólogo mantense. Francisco Rojas y Carlos Garcés, al 81 y 86 minutos, decretaron la goleada.

4 1

El Valle aseguró Copa

°

Con el triunfo ante Deportivo Cuenca (1-0) el plantel de Independiente del Valle aseguró su participación, en primera instancia, a Copa Sudamericana, aunque el objetivo de la dirigencia presidida por Michel Deller es conseguir su I. DEL VALLE clasificación al certamen más importante D. CUENCA que es la Copa Libertadores. El cuadro de Pablo Repetto deberá asegurar su actuación en el certamen continental la próxima semana cuando rivalice ante Liga de Loja en la Centinela del Sur. Por su parte, los ‘morlacos’ desean actuar en Sudamerica, pero esperan resultados y ganar de local a Emelec.

1 0

Emelec espera un milagro Emelec se impuso ante el ‘Rodillo��� y mantiene latente la esperanza de alcanzar a Barcelona y enfrentarlo en la final. GUAYAQUIL •

En un partido tenso Emelec logró vencer 2-1 a Técnico Universitario en el Estadio George Capwell y se ilusiona con alcanzar en puntaje al ‘Ídolo’ y disputar una final. Esto siempre y cuando logren un triunfo ante Deportivo Quito este miércoles, un marcador adverso proclamaría a su rival de patio como campeón del fútbol ecuatoriano. Los ‘azules’ sumaron 37 puntos, pero continúa en desventaja con 5 unidades del líder Barcelona. Los nervios y la desesperación que sentía el cuadro ‘eléctrico’ durante la primera etapa, fueron cambiados por alegría y esperanza al minuto 65, cuando Marlon de Jesús, quien insistía

en el arco de Sebastián Blázquez, aprovechó una distracción de la defensa y puso la primera para Emelec. Desde el inicio del cotejo, el elenco ‘millonario’ mantuvo siempre el balón en movimiento, pero la ansiedad que mostró De Jesús y Palacios, hicieron que se les dificultara abrir el marcador. Por su parte, el equipo visitante se mostró firme en su defensa, impidiendo los intentos del cuadro porteño. También, se destaca el gran trabajo que realizó Blázquez en la portería, rechazando los constantes ataques ‘azules’. En una de las jugadas, De Jesús, centró para que reciba Palacios que cabeceó, pero el golero

‘Militares’ marchan a la B

Un duro golpe sin- EL NACIONAL tieron las filas de El Nacional la tarde de ayer a manos de Liga LDU LOJA de Loja que lo derrotó por 0-1 en el Estadio Olímpico Atahualpa. En los cálculos de los ‘militares’ contemplaba conseguir los tres puntos para de esta forma alejarse de la posibilidad de descender a la Serie B. Esto no ocurrió y el fantasma ronda la trinchera ‘criolla’. El Nacional tuvo la posibilidad de adelantarse en el marcador al minuto 34, después que Geovanny Cumbicus topó el esférico con su mano. Al cobro de

0 1

la pena máxima fue Xavier Chila quien desperdició la oportunidad cuando el portero Fernando Fernández intuyó su remate. Desazón sintieron los pocos hinchas, que a pesar que la dirigencia redujo el valor de la entrada, no acompañaron a su plantel y más aún, cuando un minuto después (35’) Armando Wila marcó el tanto que selló la victoria lojana. Para completar la presentación ‘militar’, el zaguero Chila fue expulsado en los tramos finales y no estará frente a Técnico Universitario. Estos dos equipos se juegan su permanencia en

del equipo ambateño, salió y logró quedarse con el balón. Por el lado de los visitantes, Alex Colón, ejecutó varias llegadas al arco de Arana, pero no lograba compactarse con José Arraya y perdieron de anotar. Los minutos transcurrían y la tensión aumentaba, a Emelec le costaba convertir una de las tantas llegadas que hacía Palacios, De Jesús y Enner Valencia. Esto, por el destacable trabajo que realizó Febre y Nazareno en la zaga de los ‘Guaytambos’. Cuando ya casi culminaba la etapa, el ‘Rodillo rojo’, se quedó con un hombre menos, tras la expulsión de William Cevallos por una falta sobre Enner Valencia.

SERIE A

2 0

EMELEC

TÉCNICO U.

Etapa Complementaria

Pese a que los ‘blanquirrojos’ estaban con un hombre menos, esa diferencia no se notó y a Emelec le seguía costando convertir. Pero, al minuto 65, De Jesús logró derribar a Blázquez y puso la primera para los ‘eléctricos’. Luego a los 79 minutos, la insistencia de Valencia, se convirtió en el segundo tanto para que el cuadro ‘millonario’, siga en la lucha por disputar final. Para Técnico Universitario, descontó Juan José Arraya. Emelec espera triunfar en Quito ante la ‘AKD’ para jugarse todas sus cartas en la última fecha y está la espera de un ‘milagro’ de Olmedo en la cancha de Barcelona.

Los ‘Albos’ se aferran a la Copa

Con el propósito OLMEDO de salvar la temporada futbolísLIGA tica, el plantel de liga de Quito obtuvo un triunfo (0-1) ante el descendido Olmedo de Riobamba en su reducto y de esta manera mantiene el camino que lo conduciría a jugar la Copa Libertadores para la próxima temporada. El gol del argentino Pablo Vitti, al minuto 42, devolvió al plantel de Edgardo Bauza la posibilidad de un certamen internacional. El accionar de los ‘universitarios’ fue presionar a los riobam-

0 1

OPORTUNIDAD. El Nacional, para salvar la categoría, debe de ganar en Ambato al T. Universitario la próxima semana.

la Serie A la próxima semana, puesto que El Nacional mantiene 49 puntos en la acumulada y están empatados con los ambateños. El cotejo se jugará en el Bellavista.

beños en su propia puerta, concientes que la plantilla de Liga de Quito es superior, por nombres y costos, a la del centro del país que jugará el siguiente torneo en la Serie B. En la posibilidad de acceder a Libertadores, Liga de Quito recibe al Manta, en Casa Blanca. Un triunfo ‘albo’ haría soñar a sus seguidores con esta posibilidad y estarían a la espera del resultado entre Independiente del Valle y Liga de Loja. Una victoria de los ‘negriazules’ aleja a Liga de Quito de jugar el certamen que lo llevó a la gloria.


Rompen hegemonía de Guayas y Pichincha

Esmeraldeños se proclamaron campeones nacionales de básquet masculino. En su camino al título de campeón nacional de básquetbol masculino, en el marco de los VII Juegos Deportivo Nacionales Menores, ‘Manabí 2012’, la Selección de Esmeraldas jugó diez partidos, que le representaron igual número de triunfos, a todos los rivales los superó, a varios de ellos por abultados marcadores. Hay un hecho que debe ser resaltado, el equipo Blanco y Verde derrotó a Guayas y Pichincha, a los guayacas los doblegó tres veces, una en la fase clasificatoria,

Nómina de los seleccionados °

Los doce jugadores que defendieron los colores de Esmeraldas en los Juegos Nacionales fueron: Carlos Ayoví Castillo, Luis Andrade Mina, Marlon Ballesteros Marchán, Fernando Bustos Velasco, Ángel Caicedo Crespo, Cristhian Olaya Patiño, Denilson Martínez Truen, Miguel Nazareno Cabrera, Drintopher Pacheco Polonia Andrade, John Tenorio Palacios, Giscard Vernaza Padilla y Klaren Valdez Mina. 68706-RA

para acceder a la fase final de los Juegos (48 a 43), donde enfrentó además a Bolívar (81 a 10), Napo (77 a 32), Pastaza (98 a 40) y Zamora Chinchipe (77 a 49). Clasificaron, Esmeraldas primero y Guayas segundo. Para la siguiente fase, en el Congresillo Técnico fueron ubicados en la misma llave, allí el equipo dirigido por Oswaldo Mina Ramírez superó los guayasenses por 57 a 31, eso fue el martes 20 de noviembre. El lunes 19 había superado a Los Ríos (71 a 21); el miércoles 21, se impuso frente a Pichincha (80 a 41). La campaña En la semifinal, el aguerrido equipo esmeraldeño canasteó a Loja por 87 a 34, mientras que Guayas le ganó a Manabí 62 a 42. En la final, que se jugó el viernes por la noche, Esmeraldas venció por tercera vez a Guayas, el marcador fue de 62 a 45, con lo cual se proclamó campeón. En el siguiente cuadro se podrá observar de mejor forma los rivales que tuvo Esmeradas y los marcadores con los cuales los derrotó. Marcó en los tableros contrarios 738 puntos y recibió 316, para un

EFECTIVIDAD. El conjunto esmeraldeño mostró gran contundencia durante el desarrollo del certamen.

gol diferencia de 422 puntos a favor, lo que dice a las claras del po-

der ofensivo de la Selección y su capacidad para defender su zona.

CRONOS LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A9

La otra cara de la medalla Si la Selección de Básquetbol ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales de Menores, ‘Manabí 2012’, el combinado de fútbol se convirtió en la otra cara de la medalla, quedó eliminada en la primera ronda. A pesar que ganó su último partido a Sucumbíos por el marcador de 3 por 0 en la etapa eliminatoria, no le alcanzó para clasificar a los VII Juegos Deportivos Nacionales de Menores ‘Manabí 2012’, porque los resultados no fueron favorables para la Blanco y Verde. Empató su primer partido con Morona Santiago 1 a 1, perdió con Chimborazo por 3 a 0, acumulando 4 puntos, clasificando en este grupo Chimborazo. Las selecciones de Morona Santiago y Chimborazo supieron aprovechar los errores que dejaron los esmeraldeños, durante los compromisos porque faltó más trabajo de grupo e individual. Los chicos entregaron todo lo que podían para alcanzar la victoria, pero no fue suficiente.


CRONOS A10

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Los tenientes políticos de varias parroquias, dejaron a un lado los códigos y demás trámites legales y se decidieron por organizar el Campeonato Interparroquial de Fútbol Femenino, en el cual intervienen los equipos de Tabiazo, Camarones, Chinca, Majua, Carlos Concha, Vuelta Larga y San Mateo, del cantón Esmeraldas, a los que se unen los conjuntos de Chumundé, de Rioverde y

Las damas mueven el balón El torneo es organizado por las tenencias políticas, con el apoyo del Ministerio de Deportes. un representativo de la Policía Nacional. La inauguración de la competencia se efectuó el sábado anterior en la cancha de la Policía Nacional, con la presencia de los tenientes políticos de las jurisdicciones ya citadas y representantes del Comando Policial. El certamen cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes. Las palabras de inauguración

las ofreció la tenienta política de Vuelta Larga, María Saltos y como madrina del certamen se eligió a Anamilé Ordóñez, de la parroquia Camarones. Con la finalidad de llevar el mensaje de alegría a cada una de las comunidades participantes, los cotejos se realizarán en cada una de las canchas de las parroquias, es decir, se hará la respectiva rotación.

INTEGRACIÓN. Las jugadoras de Tabiazo tienen en mente cumplir un buen papel en el certamen.

TURISMO. Vuelta Larga, parroquia rural cercana a la ciudad de Esmeraldas.

PUJANZA. La dinámica parroquia de Camarones, su equipo quiere llegar lejos en el certamen.

WC/27511/AI

mbr e i v e no a d 7 6 y 2 rovech 2 e t p y ¡¡¡Es nos y a uentos a c visít tros des !! ! s nue ociones prom

e,

ESMERALDAS: Km. 1 ½ Vía Quinindé, desvío a Atacames, frente a las Villas de Petroecuador, Sector los Leones. Telfs: 593 (6) 243 8146 / 243 8460 / 243 8121 / 243 8442


Capturan lancha con pesca ilegal

DAÑO. Con esta retroexcavadora se realizaban los trabajos con los que se pretendió, de manera arbitraria, desviar las aguas del río Nadadero.

Intentaron desviar las aguas del río Nadadero

Se realizarán actividades de recuperación de la flora del afluente. Se sembrarán algunos árboles. Con el pretexto de evitar las inundaciones de sus propiedades, uno de los moradores de las riberas del río Nadadero, quien tiene un negocio de recreación, en el Km 2 de la carretera San Lorenzo - Ibarra, sin ningún permiso o autorización de los organismos ambientales competentes, intentó desviar las aguas del afluente. Para el efecto se alquiló una retroexcavadora, con la cual se iniciaron las labores de apertura de un canal por el que deberían circular las aguas de este río que, ha sido maltratado e irrespetado por ciudadanos que pescan con tóxicos, realizan desmonte con herbicidas y de manera sistemática eliminan flora y fauna de sus riberas y aguas. La oportuna intervención de las autoridades municipales

impidieron que se cometa otra agresión contra el ecosistema de agua dulce, funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental y Construcciones Municipales, llegaron al sector y ordenaron la suspensión de los trabajos, con la advertencia de incautar la maquinaria que se encontraba realizando la tarea en contra del ecosistema. Destrucción Para el Jefe de la UGAMSL Sahiro Ozorio, una vez que se detuvo la acción destructiva se informó al Departamento del Ministerio del Ambiente, para que se tomen las medidas legales pertinentes y sancionar a los responsables de este acto de irrespeto a la naturaleza. También indicó, el funcionario municipal, que se trabaja en actividades de recuperación de

Festival de música y comida El domingo 2 de diciembre de 2012, se celebra el Cuarto Festival de la comida típica y música ambateña en la ciudad de Esmeraldas. El acto se realizará por cuatro años consecutivos y se espera la presencia de cientos de personas de la sierra, y de la costa, especialmente de la ciudad de Ambato. María Punina, organizadora del festival, dijo que los años anteriores llegó mucha gente de

la sierra y de los distintos cantones de la provincia Esmeraldas, especialmente de Atacames y Muisne. Los platos que se servirán los visitantes son ahornado, cuy asado, conejo, borrego, locro, colada morada, chorizo, entre otros. “La comida estará desde las 7 de la mañana, hasta que se acabe y el baile se prende en horas de la noche del domingo 2 de noviembre” comentó María Punina.

la flora del afluente en el lugar de nacimiento del legendario afluente; con siembra de árboles como el chíchero, tarea que está a cargo del Colegio Técnico de Agricultura San Lorenzo. Además, se despliegan gestiones para que el relleno sanitario, ubicado en el Km 9 entre en funcionamiento y se reactiven las labores de recuperación del bosque en el sector en el cual están instaladas las piscinas de oxidación. 78870

En la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, la Lancha Guardacostas ‘Río Daule’, durante un operativo dispuesto por el Subcomando de Guardacostas Esmeraldas se detuvo una embarcación colombiana tipo lanchón de nombre ‘Sarimar’ matrícula CP-02-0530 cargada de pesca de camarón ilegal. La lancha es de propiedad de Albin Rodrigo Arroyo García, quien se encontraba con cuatro personas a bordo. Allí transportaban sin la respectiva guía de movilización aproximadamente 5,6 toneladas de camarón glaciado en 149 cartones y 45 sacos, producto que presumiblemente sería llevado hasta Tumaco-Colombia. No pidieron autorización

CIUDAD LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A11

Según las autoridades navales la embarcación fue detenida debido a que había hecho su ingreso a puerto ecuatoriano sin pedir autorización ni presentarse ante la Autoridad Marítima de Esmeraldas. Asimismo zarpó sin registrar su salida de puerto ecuatoriano atentando contra la seguridad de la vida humana en el mar puesto que no solicitó la inspección de seguridad previa al zarpe, de acuerdo a lo establecido en las leyes marítimas. El camarón decomisado fue entregado a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros a fin de que se tome los procedimientos de ley en vista de que no contaba con la guía de remisión de la Inspectoría de Pesca de Esmeraldas.

INCAUTACIÓN.- Una lancha con pesca ilegal fue detenida por la Marina.


esmeraldas

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

SE ALQUILA DEPARTAMENTO: PARA UNA PERSONA. DIR.: AV. LIBERTAD, PARADA 12 Y J.R. CORONEL. TELF.: 2725928 - 0959036229 fac-78111 SE VENDE PROPIEDAD EN SECTOR COMERCIAL DE CODESA DE 670 M2 CON 5 LOCALES COMERCIALES,

De 280m2 con construcción de dos plantas, cerramiento, Garaje, y con bases para cuatro pisos. DIR: Codesa Vía principal a pocos metros del Terminal Terrestre.

VENDO RESTAURANTE EXCELENTE CLIENTELA Y BUENA UBICACIÓN

Telf.: 062723893 / 062711253 / 0988236011

MAYOR INFORME : 0985040132

ALQUILER

ALQUILO UN LOCAL COMERCIAL, UBICADO EN LA CALLE OLMEDO Y JUAN MONTALVO. TELÉFONO: 0985850066 - 0998047865 78754 VENDO O ALQUILO Casa grande con piscina ideal para hostería empresa u oficinas. Excelente ubicación Cdla. La Concordia. Solo interesados. Telf. 062454730 - 0985349549 78725

TELF.: 0994687958   0986607430

CURSOS: de enfermería con pasantía. Duración un año inicia el LUNES 29 de octubre y el viernes 9 de noviembre / horario de 2 a 4 pm. TELF.: 0999119642 / 0980555736 / 2454288 78237 VENDO DE OPORTUNIDAD: RESTAURANT FRENTE AL MAR EN LA ZONA TURISTICA DE TONSUPA ATACAMES CLIENTELA GARANTIZADA

EMPLEOS GENERE INGRESOS $ 300.00 al mes sólo medio tiempo realizando actividades. En teléfonos y publicidad, ambos sexos de 18-38 años secundaria completa. Citas Srta. Alexandra teléfonos: 0988683036 / 062452935 . Entrevistas Viernes – Lunes - Martes. 78938 NECESITO: AUXILIAR DE OFICINA PARA EMPRESA HOMBRES Y MUJERES. MAYORES DE 18 ��� 37 AÑOS BACHILLER A MEDIO TIEMPO INGRESOS. $ 75.00 SEMANAL O MÁS LLAMAR A LOS TELÉFONOS: 0979507745 / 062452935. CITAS SRTA. VIVIANA, LLAMAR VIERNES - MARTES. 78938 ESTAMOS SOLICITANDO: PERSONAL PARA EL ÁREA DE TALENTOS HUMANOS TRABAJO DE MEDIO TIEMPO CON O SIN EXPERIENCIA, LAS PERSONAS INTERESADAS COMUNICARSE TELF.: 0991123555

79019

VENDO O CAMBIO

GRAN OPORTUNIDAD. Busco personal para el área de oficinas buena presencia. Capacitación y ascenso constante. Hombres y mujeres con visión y deseos de superarse.Experiencia no indispensable. Comunicarse: 0991123555. Solo miércoles y jueves 78948

EMPRESA PANIFICADORA: Solicita personal masculino con experiencia en ventas. Que tenga licencia para moto . Interesados llamar al: 0981947410 78739 NECESITO TRABAJADOR para lavar carro urgente. Patricio el que trabajo en mi lavadora llámame. Dir.: Delgadillo 407 y Eloy Alfaro. Telf.: 0993110109 2456396. 78650 INGRESOS $300DOLARES AL MES REALIZANDO ACTIVIDADES EN PUBLICIDAD, SELECCIÓN DE PERSONAL SOLO CUATRO HORAS DIARIAS DE LUNES A VIERNES HORARIOS FLEXIBLES BACHILLERES MAYORES DE 18 AÑOS INFORMES Y CITAS SRTA. MARTHA EN ESTA SEMANA A LOS TELF. 0917369000/062452935. 79038

BIENES RAÍCES

con carro, terreno esquinero con cerramiento 200 m2 (12.50 x 8) entrada playa azul 500 mtrs. A la playa (Tonsupa) con sus respectivos 78939 papeles

Informe: 0986239926

SE VENDE PROPIEDAD

En Camarones (sector Banderas) • De 25 mtrs x 150 mtrs frente a la playa • De 20mtrs x 150 mtrs frente a la playa • De 25 mtrs x 100 tipo quinta con casa y árboles frutales frente a la carretera

EN SECTOR COMERCIAL DE CODESA

Telf. 2452545 0990421959

Telf.: 062723893 / 062711253 / 0988236011

78614

ALQUILO EDIFICIO

En pleno Centro Comercial, junto al SRI, se alquila 2 plantas de Edificio (hormigón armado) para locales comerciales u oficinas: Dir.: Mejía entre Sucre y Olmedo. Información a

UN DEPARTAMENTO CON TRES DORMITORIOS, CON SUS RESPECTIVOS BAÑOS, SALA, COMEDOR Y COCINA

Ubicado en la calle Margarita Cortés y Simón Plata Torres. Ref. edificio blanco con rayas amarillas Telf.: 0988870303 - 2724305

De 670 m2 con 5 locales comerciales, Subterráneo, parqueadero con bases para aumentar 2 pisos DIR: Codesa Sector Asadero de Pollos Junto a la fábrica de Hielos.

VENDO CASA

VARIAS ZONAS DE ESMERALDAS

ACEPTAMOS FINANCIAR BIESS Y BANCOS

DISPONEMOS TAMBIÉN DE CASAS DENTRO DE URBANIZACIÓN PRIVADA DIR.: SUCRE 611 Y MEJÍA MAYOR INFORMACIÓN LLAMAR:

062712611 / 0991648724

SE ALQUILA UN 2DO. PISO PARA OFICINA, 4 CUARTOS Centro de la ciudad junto a clínica Piedrahita.

ALQUILO DEPARTAMENTO PARA VIVIENDA O PARA OFICINAS, ES TODA LA SEGUNDA PLANTA DEL EDIFICIO. Ubicado en Olmedo y Espejo, esquina Referencia: Frente al colegio Sagrado Corazón Telf.: 0999311899 0987207078

Teléfono: 062726769

DIR.: BOLÍVAR Y ROCAFUERTE DIAGONAL A DIARIO LA HORA INFORMES AL: 0984679417

ALQUILO LOCAL COMERCIAL En Codesa frente a Incavit 50 mts.2 y cuarto con baño privado. 78934

Telf.: 2452545 0990421959

ELECTROFERRETERÍA “EL ANTENISTA” 78632

TENEMOS TODO EN MATERIAL ELÉCTRICO Y FERRETERIA EN GENERAL, PRECIOS ESPECIALES POR INAUGURACIÓN DIR.: COLÓN Y ROCAFUERTE ESQUINA

79002

TELF.: 2727993 78903

VENDO CAMIONCITO KIA DIESEL

con furgon metálico listo para trabajar año 2003, modelo K2700

Inf.: 0969630155

CLASIFICADOS LA HORA / 2728600

esmeraldas@lahora.com.ec

Perdí 70 libras en 6 meses, tratamiento con regulación metabólica sin rebote clínicamente vigilado Comprúebalo 0999378463 UNIMEDIC´S 78845

ALMACÉN ÁLVARO SÁNCHEZ

NO VIAJE MÁS A SANTO DOMINGO O GUAYAQUIL YO LE VENDO MÁS BARATO: LCD SONY 32 $499 + soporte CAJA AMPLIFICADA + PEDESLCD SANSUNG 19 $240.00 TAL $265.00 LCD JVC 32 $465+ soporte COLCHONES 2 PLA ZAS $75.00 PLASMA PANSONIC 42+CAMARA FOTOGRÁFICA $890 COLCHONES 1½ 65.00 DVD SONY $45.00 MOTO CABALLITO 930.00 DVD SANSUNG $45.00 COLCHONES ANIVERSARIO PLASMA 51 SANSUNG BLU RAY $1100 2 PLAZAS 102.00 PARA PLASMA 51 3D + BLU- RAY 3 D $1390 NEGOCIOS COCINA ENC/ ELECTRICO, LUZ HORNO $195.00

POR TEMPORADA TENEMOS PRECIOS ESPECIALES EN COLCHONES

79006

VARIOS

SE VENDE LOCAL COMERCIAL

SORPRENDENTE

LOCAL NO 1: COLON E/ PIEDRHITA Y 9 DE OCTUBRE LOCAL NO 2: JUAN MONTALVO E / SUCRE Y BOLÍVAR ­ TELEFONO: 2716724

79045

Y SE ALQUILA OFICINA 78629

VENDO TERRENOS

SE ALQUILA

LOS TELÉFONOS: 2452462 - 0997331847

78802

78933

78154

79026

INFORMES AL TELF.: 0994984359 / 0622456168 78061/RP CURSO: FARMACIA -PRIMEROS AUXILIOS, DURACION 6 MESES INSCRIBITE DIAS MIERCOLES- JUEVES -VIERNES / HORARIO 4-7 PM / INTENSIVOS: SABADOS 8AM-5PM. INICIO DE CLASES: 27 DE OCTUBRE TELF: 0985987371 - 0989911764. 78381

Informes a los teléfonos: 2720442 - 0985779466 0979603242

78959

VARIOS

Con una excelente clientela, por no poder atenderlo SÓLO INTERESADOS Dir.: Ricaurte entre Colón y Olmedo 2454955 - 0992426453 0994263206

UBICADA FRENTA AL PARQUE DE LAS PALMAS

B/Privados, garage, restaurant, piscina y lavandería. Para ejecutivos, empresas, estudiantes y parejas. Desde $ 100 USD mensual, pago semanal o quincenal Inf.: 0998097615

Diagonal al Hospital Delfina  Torres de Concha, Av.  Libetad y 24 de Mayo anti­ guamente bar “LIME”

VENDO TERRENO EN TACHINA: 5,53 HAS. LOTIZACION, PLAN DE VIVIENDA, LEGALIZADO. $ 150.000 NEGOCIABLES - TELF: 0983215310 78415

EL CYBER VISITA.NET 2

VENDO LICORERA

CUARTOS AMOBLADOS

O EVENTOS

SUBTERRÁNEO, PARQUEADERO CON BASES PARA AUMENTAR 2 PISOS DIR: CODESA SECTOR ASADERO DE POLLOS JUNTO A LA FÁBRICA DE HIELOS. TELF.: 062723893 / 062711253 / 0988236011 (78629)

SE VENDE

79030

78930

BIENES RAÍCES

ALQUILO DEPARTAMENTOS Y CUARTOS: DEPARTAMENTOS: CON 2 Y 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS. CUARTOS: CON BAÑOS PRIVADOS PARA PERSONAS SOLAS. DIR.: CIUDADELA JULIOESTUÍÑÁN Y CIUDADELA LAS AMÉRICAS. TELF.: 0998734141 - 2704632. FAC-78027

POR MOTIVO DE VIAJE

EN SECTOR COMERCIAL DE CODESA

ALQUILO LOCAL COMERCIAL

CLASIFICADOS ECONÓMICOS

DE OPORTUNIDAD: VENDO CASA FRENTE A LA PLAYA DE TONSUPA SECTOR CANAIMA CORAL ACEPTO CRÉDITO DEL SEGURO SOCIAL. Telf.: 0989990630 2702448 FAC-78596

79016

78707

A12

tiempo lectura 20min.

VARIOS

SE VENDE PROPIEDAD

78628

AVISOS

BIENES RAÍCES

78904

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


VARIOS

EMPLEOS

VARIOS

ANULACIONES

78899

CYBER MEDI GODO

Internet, juego en red, servicios de fax, copias blancoy negro y color Horario ininterrumpido de 8 am a 10 pm Dirección: frente al terminal diagonal asadero de pollo el rey 78719

ASADERO DE POLLOS A LA PARRILLA EL REY # 6 El secreto de los mejores aguados y pollos a la parrilla lo encuentra ubicado en el sector de CODESA POLLOS GRANDES Y FRESCOS, ATENDEMOS DESDE LA 10H00 HASTA LAS22H30 Estamos ubicados frente al terminal terrestre.

DR. PEDRO PABLO HEREDIA CASTILLO ABOGADO

ASESORÍA JURÍDICA

Asuntos penales, de tránsito, laborales y civiles. Dir.: Sucre 616 entre mejía y salinas altos farmacia Robert Koch 78648

Telf.: 0997028348

78716

78747

BAR RESTAURANTE LAS DELICIAS DE DOY LES OFRECE: Bolones - Ceviches - Platos a la carta Arroz marinero Tamales - Hallacas y bebidas Dirección: frente al terminal diagonal asadero de pollo el rey

Teléfono: 2703717

REPARAMOS E INSTALAMOS A DOMICILIO

AIRE ACONDICIONADOS DE VEHÍCULOS Y DOMÉSTICOS, LAVADORAS Y SECADORAS VENTA DE EQUIPOS EXCELENTES PRECIOS CARLOS ANDRADE TÉCNICO

A13

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

ANULACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0092018295, perteneciente a: REMBERTO LORENZO SOSA MEDRANDA 78990

TELEFONOS.: 2455902 094597732 // 039292576 79039

SE NECESITA

PRE VENDEDOR CHOFER Y AYUDANTE Para venta de productos de consumo masivo mayor información enviar hoja de vida al correo 78

98

2

guillermoecu@gmail.com o llamar al 2731239 0999909688-0989556529

INGRESOS $300 DÓLARES AL MES Solo personal mayor de 18 a 35 años, Bachiller, Universitario para contestar líneas Telefónicas y dirección de personal solo medio tiempo no necesita experiencia Informes a los teléfonos 0988269054/062452935 Cita Srta. Paola Doy total facilidad para estudiar

ANULACION

78980

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 04300088505, perteneciente a: LETICIA MIREYA CAGUA CHEME. 78983

ANULACION

78529 79041

NUEVA EMPRESA Busca personal para área de publicidad, con o sin experiencia, ambos sexos por medio tiempo. Respuesta imnediata, te capacitamos. Más información teléfonos 0993521066 Llámanos hasta el 30 de noviembre

79039

NECESITO BACHILLER UNIVERSITARIO Para dirigir personal y contestación de teléfono no pido experiencia De 18 a 37 años solo medio tiempo Ingresos $300 dólares al mes Interesados informes y Citas Srta. Zambrano Telf. 0999628010/062452935 Llamar esta semana

78541

78968

MR. PAVO, MR. CHANCHO,  MR. POLLO, GALLINA ESTANCIA Dirección: Vía Refinería, frente al Colegio Luis Tello. Telf.: 062700795 ­ 0980244669 E­mail: disbervi­pronaca@hotmail.com

Ingeniero Agrónomo

EMPLEOS 79039

79039

NECESITO HOMBRES Y MUJERES BACHILLERES De 19 años 4 horas diarias a escoger, para contestar líneas telefónicas y publicidad ingresos $300 dólares. No pido experiencia. Informes: 0959914119/062452935 Con la Srta. Lorena Llamar toda la semana

79039

SOLICITO PERSONAL Con disponibilidad de medio tiempo Para RR.HH y área de teléfonos Con o sin experiencia De 18 a 38 años Bachiller, etc. Ingresos $300 dólares al mes o más. Cita Srta. Mary Telf. 0980660752/062452935 79039

SOLICITO AUXILIAR DE OFICINA De 19 a 37 años hombres o mujeres Bachilleres, etc. Ingresos $150 quincenal interesados llamar a los teléfonos 0959775123/062452935 Entrevistas Srta. Torres Actividades solo medio tiempo de lunes a viernes Comunicarse esta semana

REQUIERO PERSONAL MEDIO TIEMPO Para contestar Teléfonos, archivar, etc. Requisitos mínimo bachiller Edad de 18 a 39 años ingresos $75 dólares semanal Informes y entrevistas Srta. Corozo hasta el viernes A los telf. 0999622260/062452935

Importante grupo Agroindustrial busca candidato con experiencia probada mínimo de dos años, en el cultivo y manejo de palma, con capacidad de manejar personal, conocimientos de computación, proactivo y con liderazgo. Indispensable movilización propia. Se trata de una excelente oportunidad para personas que estén habituadas a realizar tareas de campo y desarrollo de zonas. Dispuesto a residir en la zona de Mompiche/ Muisne. La Empresa ofrece un excelente pa!"#$#%&#%'#(#)*+,-.%%%/($#0#-1&,-%#(2+10%3,41% de vida con foto actual a: agroinselecpersonal54@hotmail.com A.P./54779/k.m. 79042

ANULACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430058576, perteneciente a: JESÚS DEL CARMEN TREJO COLOBÓN 78722

Se anula por pérdida Cheques # 1704, Cuenta Corriente # 2110007421, perteneciente a: ORELLANA RHOR MARCEL XAVIER 79007

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro número # 4500887716. Perteneciente a.: ADOLFO DIOCLES ROBALINO FIGUEROA 79035

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE PRONACA PRODUCTOS DE TEMPORADA NAVIDEÑA

ANULACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430075780, perteneciente a: MORENO GARCIA ENRIQUE.

ANULACIONES JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CITACIÓN JUDICIAL JUICIO: ORDINARIO. Nº753-2012 ACTOR: PATRICIO ESTUPIÑAN MARTINEZ Y MARIA KENELEMA ESTUPIÑAN MARTINEZ DEMANDADO: PEDRO NEVER CAICEDO NAZARENO Y FERNANDO HERRERA JUEZ DE LA CAUSA: MAXIMO JARAMILLO LOOR JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS.- En Esmeraldas, martes 06 de noviembre del 2012, a las 14h29; Una vez que los actores han declarado bajo juramento que ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados, se la acepta a trámite correspondiente de ley, se dispone la citación a los demandado señores PEDRO NEVER CAICEDO NAZARENO Y FERNANDO HERRERA en sus calidades de Pr4esidente ejecutivo Nacional de la Fundación Progreso Afro Alianza Americana y Representante legal del Proyecto de Desarrollo Integral PRODEIN respectivamente, conforme lo determina el Art. 82 del código de procedimiento civil. Notifíquese.Esmeraldas, 09 de Noviembre del 2012 Abg. FREDDY PRIAS RAMOS SECRETARIO AD-HOC FACT. 78882 xxxxxxx JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE ESMERALDASQUININDE AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que en las oficinas del Juzgado Sexto de lo Civil de Esmeraldas, con asiento en Quinindé, presidido por el Dr. Aníbal Estupiñan Echeverría en calidad de Juez y actuando como secretario Abogado Jaminton Villareal Castro, ubicado en la Av. seis de diciembre, altos del Banco del Pichincha de la misma ciudad, se va a llevar a efecto el siguiente REMATE , de conformidad con lo que determinan los artículos 456 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, el día JUEVES 27 DE DICIEMBRE del año 2012, desde las 14h00 hasta las 18h00 del bien inmueble, VIVIENDA cuyas especificaciones a continuación se detallan: UBICACIÓN: Sector Nuevo Quinindé Parroquia Rosa Zárate, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas SOLARES: 6 Y 7 MANZANA: 21 EXTENSION: 500 metros cuadrados LINDEROS: NORTE: Con solar Nro. 5 en 25 metros SUR: Solar Nro. 8 en 25 metros ESTE: Solares 13 y 12 en 20 metros OESTE: CALLE Nro. 21 en 20 metros TIPO DE CONSTRUCCION: La parte principal de ingreso a la casa tiene pilares de hormigón armado, consta de una sola planta con escalera de acceso a la terraza, la cual tiene un metro de alto cerrado de bloques completamente terminado, tiene tres ventanas en el frente de aproximadamente 2 metros cada una y una puerta de ingreso, en el lado izquierdo y derecho de la vivienda hay otras ventanas de la misma dimensión. Para ingresar a la propiedad hay una puerta de madera de un metro y medio por tres metros aproximadamente y está cercada en su totalidad con el mismo alto de la puerta, alrededor de la casa hay sembríos de plantas ornamentales. La vivienda está completamente terminada. El avalúo realizado a la propiedad es de S/ 30.000,00 USD, correspondiendo a la demandada Margoth Valencia Pazmiño el 50% del mismo, que dan S/ 15.000,00 quince mil dólares de los Estados Unidos

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 411029403. Perteneciente a.: carlos IVAN LASTRA BALLESTEROS. 78947 de Norteamérica. En razón de tratarse del remate del 50% la parte que corresponde a rematarse es el lindero Norte del lado A de esta propiedad. De las posturas se presentaran en el día señalado, por escrito en sobre cerrado haciendo constar el domicilio judicial del postor, acompañando el 10% del valor total de la oferta, en dinero en efectivo o cheque certificado, dejando constancia que en ningún caso se admitirán posturas por menos de dos terceras partes del avalúo señalado. Quinindé, 07 de Noviembre del 2012 Ab. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO Factura 3714 xxxxxxx JUZGADO DE LO CIVIL DE ESMRALDAS QUININDE AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que en las oficinas del Juzgado Sexto de lo Civil de Esmeraldas, con asiento en Quininde, presidido por el Dr. Aníbal Estupiñán Echeverría en calidad de Juez y actuando como Secretario el Ab. Jamiton Villarreal Castro, ubicado en la Av. Seis de diciembre, altos del Banco de Pichincha de la misma ciudad, se va a llevar a efecto el siguiente REMATE, de conformidad con lo que determinar los artículos 456 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, el día 7 DE DICIEMBRE DEL 2012, desde las 14h00 hasta las 18h00, del bien inmueble, cuyas especificaciones a continuación se detallan: UBICACIÓN: Lotización la Florida, manzana 10, Cantón la Concordia, Provincia de Esmeraldas. El remate en cuestión se llevara e efecto respecto de los lotes Nro. 3, 4, y 11 de la manzana 10 de la lotización La Florida de 240m2 cada uno avaluados en $8.000,00USD C/U, ocho mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, cada uno, circunscrito dentro de los siguientes linderos: LOTE 3.- ÁREA 240,00m2.NORTE: Con el lote Nro. 2 en 20metros SUR: Con el lote Nro. 4 en 2 metros EOSTE: Con calle Nro. 15 en 12,00metros. OESTE: Con calle Nro. 11 en 12,00metros LOTE 4.- AREA 240,00m2.NORTE: Con el lote Nro. 3 en 20metros SUR: Con el lote Nro. 5 en 20metros ESTE: Con calle Nro. 15 en 12,00metros OESTE: Con calle Nro. 10 en 12,00metros LOTE 11.- AREA 240,00m2 NORTE: Con el lote Nro. 12 en 20metros SUR. Con el lote Nro. 10 en 20metros. ESTE: Con calle Nro. 3 en 12,00metros OESTE: Con la calle Nro. 14 en 12,00metros Diligencia que tendrá lugar en la secretaria de este Juzgado de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del código de Procedimiento Civil, Previo al remate se publicara el aviso correspondiente por tres veces en uno de los diarios que se editan en la capital Provincial de Esmeraldas, debiendo mediar entre uno y otro por lo menos 8 días, y del último de ellos al día señalado para el remate, debiendo fijarse por secretaria, el aviso que contenga las especificaciones que individualicen los bienes inmueble, materia de la subasta así como el avalúo practicado. Previniéndole que no se admitan posturas que nos e ajusten a los requisitos puntualizados en la ley. Fíjense los carteles respectivos. Quininde, 30 de Octubre del 2012 Ab. Jamiton Villarreal C. SECRETARIO FACTURA 3717 xxxxxx


VARIOS A14

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

JUDICIALES R.DEL.E JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL ESMERALDAS-QUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: ORDINARIO(PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DEL DOMINIO) ACTORA: BLANCA VIRGINA ALARCON SALVADOR DEMANDADOS: CARMEN JULIA EGAS ALARCON, BLANCA MONICA EGAS ALARCON Y ANA MARGARITA EGAS ALARCON CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA.- La demandante Blanca Virginia Alarcón Salvador, por sus propios derechos comparece a esta Judicatura y demanda en Juicio La Prescripción Extraordinaria Adquisitiva del Dominio a los demandados Carmen Julia Egas Alarcón, Blanca Mónica Egas Alarcón y Ana Margarita Egas Alarcón, respecto al lote de terreno de una superficie de una hectárea y media aproximadamente, desmembrados de un lote de mayor extensión sobre este lote de terreno mantiene la posesión notoria, pacifica, ininterrumpida por más de cuarenta años. En la que suscribieron como compradoras de la nuda propiedad las señora Carmen Julia Egas Alarcón, Blanca Mónica Egas Alarcón y Ana Margarita Egas Alarcón. Lote de terreno circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones. NORTE.- Con señora Carmen Julia Ocampo. SUR. Con la vía pública. ESTE. Rio Cocola, y, OESTE. Con carretera antigua. Con su propio peculio ha construido una casa en donde ha residido siempre, así como ha construido una bodega contigua a dicha casa, en donde también tiene cultivos de cacao, plátano, árboles frutales, y varios cultivos propios de la localidad. La presente acción la fundamenta de acuerdo a los artículos 603, 715, 2392, 2398, 2410,2411, 2413 y mas pertinentes del Código Civil. Con fecha 13 de julio del 2012, las 16h20.- El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL DE ESMERALDAS, CON SEDE EN QUININDE, Doctor Aníbal Estupiñan Echeverría , califica y acepta a trámite esta demanda ordinaria la Prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, como alcance a la providencia de 22 de junio de 2012, las 13h35, en la que se dispone se complete la demanda en el término de tres adjuntando certificado del Registro de la propiedad que dé cuenta que los demandados son los titulares del derecho de dominio del bien inmueble sobre el que versa esta acción.- y, así como también disponiendo la citación a los demandados Carmen Julia Egas Alarcón, Blanca Mónica Egas Alarcón y Ana Margarita Egas Alarcón por la prensa de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido la demandante a declarar bajo juramento de que le ha sido imposible determinar la individualidad y residencia de los demandados. FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA, EN CALIDAD DE JUEZ LO CERTIFICO. Lo que pongo en vuestro conocimiento para que se sirvan comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación caso contrario serán declarados en rebeldía Quinindé, 24 de agosto de 2012 Factura 3728 xxxxxxx R.DEL.E JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL ESMERALDAS-QUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: ORDINARIO-PRE SCRIP CION

JUDICIALES

JUDICIALES

JUDICIALES

JUDICIALES

EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DEL DOMINIO ACTOR: JOSE EULOGIO IBARRA VERA DEMANDADOS: LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE LUDEÑA ABARCA Y OTROS. CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA. El demandante, JOSE EULOGIO IBARRA VERA, comparece a esta judicatura y demanda en juicio Ordinario la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva del Dominio a los demandados LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE, BERTHA MARIA LUISA, DIANA MARINA , NANCY VIOLETA LUDEÑA ABARCA; GABRIEL EDUARDO LUDEÑA GRANJA, MARIA ALCIRA, CARLOSM PATRICIO, EDGAR RAMIRO Y MARIA DEL CISNE LUDEÑA ZAMBRANO, en calidad de herederos de quien en vida fue EDUARDO LUDEÑA y más presuntos herederos desconocidos del causante, de un lote de terreno de 200 metros cuadrados de superficie, que se desprende de uno de mayor extensión, ubicado en el barrio 12 de Octubre, signado con el Número 14 de la manzana 16, de la Nueva Concordia, del actual Cantón La Concordia Provincia de Esmeraldas. El cual se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos y medidas Por el Norte.- Con lote # 5, en una dimensión de 10 metros, Por el Sur.- Con la calle publica sin nombre, en una dimensión de 10 metros Por el Este.- Con lote de la propiedad del señor Estenio Vital Moreira, en 20 metros Por el Oeste.- Con lote del señor Luis Delgado en 20 metros. En el lote en referencia tengo construida una casa de bloques de una dimensión de 7 por 8, con cubierta de zinc, y es ahí donde vivo junto a mi familia por más de 20 años de manera pacífica, tranquila, continua, ininterrumpida, no equivoca en concepto de propietario con ánimo de señor y dueño. La presente acción la fundamenta de acuerdo a los Art. 715, 969, 2392, 2393, 2401, 2407, 2411, 2413, y más pertinentes del Código Civil Ecuatoriano. Con fecha 7 de junio del 2012 las 10h27.- El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, CON SEDE EN QUININDE, Dr. Aníbal Estupiñan Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, y en consecuencia disponiendo se CITE a los demandados: LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE, BERTHA MARIA LUISA, DIANA MARINA , NANCY VIOLETA LUDEÑA ABARCA; GABRIEL EDUARDO LUDEÑA GRANJA, MARIA ALCIRA, CARLOSM PATRICIO, EDGAR RAMIRO Y MARIA DEL CISNE LUDEÑA ZAMBRANO, en calidad de herederos de quien en vida fue EDUARDO LUDEÑA por la prensa de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido el demandante a declarar bajo juramento en este despacho , de que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados. FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA, EN CALIDAD DE JUEZ LO CERTIFICO. Lo que pongo en su conocimiento para que se sirvan comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario serán declarados en rebeldía Quinindé, 25 de Octubre del 2012

Providencia: Calificada y aceptada la demanda al trámite del juicio Verbal Sumario, se dispone citar a la parte demandada por la prensa, por desconocerse su domicilio que se lo protesta bajo juramento y al tenor de lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, mediante tres publicaciones. Notifíquese. Fdo. Ab. Telmo Vásquez Carpio. Lo que se le comunica para los fines de Ley. Se le advierte de la obligación que tiene de comparecer a juicio, dentro de los veinte días de la tercera y última publicación, caso contrario será declarado rebelde. Certifico. Esmeraldas, 13 de noviembre del 2012. Dra. Yasmín Merchán Iñamagua Secretaria – E 78960

proponiendo las excepciones de que se crea asistido. Notifíquese. Esmeraldas, 21 de noviembre del 2012. Ab. Deliz Carmen Campo Valencia Secretaria del Juzgado Tercero de lo Civil de Esmeraldas 79036

Agréguese a los autos la documentación adjunta y tómese en cuenta la casilla Judicial No. 07 y la autorización conferida a su abogado defensor. Actúe la Ab. Karina Aparicio Pineda, secretaria del despacho, por contrato expedido por el Consejo de la Judicatura de Transición.- CITESE y NOTIFIQUESE. F) Abg. Hayro Cervantes Astudillo, Juez Temporal. Lo que se le comunica para los fines de Ley. Debiendo comparecer a juicio señalando casillero judicial en la ciudad de Atacames dentro del término de 15 días que corren a partir de la Tercera publicación por la prensa. Es fiel copia de su original. Lo Certifico. Atacames, a 13 de noviembre del 2012. Abg. Karina Aparicio Pineda Secretaria 79018

Abg. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO 3724 xxxxx JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL ESMERALDAS PUBLICACIÓN CITACIÓN Juicio: Verbal Sumario (cheque) Actor: Delgado Rodríguez Juan Demandado: Ing. Alfredo Filemón Ayoví Ayoví Cuantía: $ 7.000,oo Juez: Ab. Telmo Vásquez Carpio Objeto de la Demanda: Delgado Rodríguz Juan, comparece demandando a Ing. Alfredo Filemón Ayoví Ayoví, por la vía verbal sumaria (cheque). Fundamenta su demanda amparado en el Art. 57 de la Ley de Cheque y Art. 828 y más pertinentes del Código de Procedimiento Civil.

xxxxxxxx JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL ESMERALDAS PUBLICACIÓN CITACIÓN Juicio: Ordinario Nº 0758-2012 Actor: Juana Francisca Benítez y otros. Demandado: Herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamó Quirino Antonio Noriega Benítez. Cuantía: Indeterminada Juez: Ab. Telmo Vásquez Carpio Objeto de la Demanda: Juana Francisca Benítez y otros, por la vía Ordinaria el pago de la póliza de seguro como trabajador de Petroindustrial. Fundamenta su demanda amparados en el Art. 686 y siguientes del Código de Comercio y 63 del Código Civil. Providencia: Calificada y aceptada la demanda al trámite del juicio Ordinario, se dispone citar a la parte demandada por la prensa, por desconocerse su domicilio que se lo protesta bajo juramento y al tenor de lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, mediante tres publicaciones. Notifíquese. Fdo. Ab. Telmo Vásquez Carpio. Lo que se le comunica, para los fines de ley. Certifico. Se les advierte de la obligación que tienen de comparecer a juicio, dentro de los veinte días de la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes. Certifico. Esmeraldas, 23 de noviembre del 2012. Dra. Yasmín Merchán Iñamagua Secretaria – E 79040 xxxx EXTRACTO DE PUBLICACIÓN Juicio: Ordinario 0643-2012 Actor: Luis Antonio Moreira Baguera Demandados: Xavier Eduardo Reyes Salazar Cuantía Indeterminada Juez de la Causa: Ab. Yimabell Montaño Casanova Objeto de la Demanda: Luis Antonio Moreira Banguera, comparece demandando en Juicio Ordinario a Xavier Eduardo Reyes Salazar. Fundamenta se demanda en lo dispuesto en los Art. 2232, 2223. Providencia: Juzgado Tercero de lo Civil de Esmeraldas. Esmeraldas, lunes 29 de octubre del 2012, las 08h21. De la razón sentada por la Citadora Judicial constante a folios 4 del juicio, se dice que el demandado había vendido su casa, por lo que a solicitud de parte interesada, en autos emitido con fecha martes 11 de septiembre del 2012, las 15h21, este Juzgado dispone que el seños Luis Antonio Moreira Banguera, comparezca a esta judicatura a efecto que bajo juramento manifieste que a pesar de las averiguaciones que ha realizado no ha podido determinar la residencia actual del demandado, es así que a folios 8 del juicio aparece manifestando que le ha sido imposible dar con el domicilio del demandado. En tal virtud de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se ordena citar al señor Xavier Eduardo Reyes Salazar, en el Diario La Hora de amplia circulación en la provincia de Esmeraldas, por tres veces, a quien se le hace saber que en este Juzgado le han propuesto demanda de daño moral, demandado a quien se le concede el término de quince días para que comparezca a juicio

79044

DIOS ES MI PASTOR NADA ME FALTARÁ, EN LUGARES DE DELICADOS PASTOS ME HARÁ DESCANSAR, JUNTO A AGUAS DE REPOSO ME PASTOREARÁ.

INVITACIÓN A NOVENA SUS PADRES: SIMÓN CUSME (+), EDUVIGES VÁSQUEZ (+) SUS HIJOS: SOLANDA, MERCEDES, ANA, ANTONIO, ÁNGEL, PAULINO, PEDRO, MARIBEL, HERMANOS: KLINTON, JOSÉ, PEDRO, WILSON. SUS HIJOS (AS) POLITICAS, SUS NIETOS, BISNIETOS, SOBRINOS Y DEMAS FAMILIARES DE QUIEN EN VIDA FUE:

SRA. MARÍA ESTELA CUSME VÁSQUEZ AGRADECEN A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE EXPRESARON SU SOLIDARIDAD EN ESE MOMENTO DE DOLOR Y A LA VEZ INVITAN A LA MISA QUE POR EL ETERNO DESCANSO DE SU ALMA Y AL RECORDAR CON INFINITA TRISTEZA EL NOVENO DIA DE SU SENSIBLE FALLECIMIENTO, SE OFICIARA EL DIA DE HOY LUNES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 19H00 EN SU DOMICILIO UBICADO EN LA “CANANGA”. POR ESTE ACTO DE FE Y SOLIDARIDAD CRISTIANA SUS DEUDOS QUEDAN ETERNAMENTE AGRADECIDOS. DESCANSE EN PAZ. ESMERALDAS, 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012

xxxxxxx R. DEL. E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL ESMERALDAS - QUININDE CITACION - EXTRACTO. JUICIO: INVENTARIO DE BIENES HEREDITARIOS ( SUCESION INTESTADA) ACTOR: FERNANDO JAVIER BLACIO V. PROCURADOR JUDICIAL DE MARIANA M. TELLO PLAZA DEMANDADOS: YOLANDA TELLO TORRES, JORGE LUIS TELLO Y OTROS CUANTIA: INDETERMINADA. JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPINAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA. El demandante FERNANDO JAVIER BLACIO V. PROCURADOR JUDICIAL DE MARIANA M. TELLO PLAZA comparece a esta judicatura y demanda en juicio de Inventario de Bienes Hereditarios a: Yolanda Jacqueline Tello Torres, Jorge Luis Tello Torres, y los menores: Aquiles Tello Zambrano y Lía Tello Pinto, (representados por sus madres: Giuliana Zambrano y Patricio Pinto en calidad de herederos de quien en vida fue AQUILES TELLO TELLO, y más presuntos herederos desconocidos del causante, para que se declare abierta la sucesión intestada de los bienes de su padre, que se proceda a la fracción de inventario de dichos bienes y a su correspondiente avalúo. La presente acción la fundamenta de acuerdo a los Art. 1245 del Código Civil y 629 y siguientes del Código de Procedimental Civil. El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, CON SEDE EN QUININDE, Dr. Aníbal Estupiñán Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda de Inventarios de Bienes Hereditarios, y en consecuencia disponiendo se CITE a los demandados: AQUILES TELLO ZAMBRANO Y LIA TELLO PINTO, en calidad de herederos de quien en vida fue AQUILES TELLO TELLO y más herederos presuntos y desconocidos, por la prensa de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido el demandante a declarar bajo juramento en este despacho, de que le ha sido imposible determinar sus individualidades o residencias. FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIñáN ECHEVERRíA, EN CALIDAD DE JUEZ. LO CERTIFICO. Lo que pongo en su conocimiento para que se sirvan comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario serán declarados en rebeldía. 78973 xxxx R.DEL.E JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE QUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: DIVORCIO CONTROVERTIDO ACTORA: JINETT MARIA TORRES QUINTERO DEMANDADO: JULIO RENE ESPINOZA ACOSTA CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA: La Actora JINETT MARIA TORRES QUINTERO comparece a esta Judicatura y demanda en juicio de Divorcio Controvertido a su cónyuge y demandado JULIO RENE ESPINOZA ACOSTA, manifestando encontrarse casada con el demandado desde el día 11 de diciembre de 1999, acto efectuado en la Parroquia calderón del Cantón Quito , provincia de Pichincha, y que su cónyuge desde hace ocho años abandonó el hogar que tenia establecido en el recinto Cupa, de esta ciudad de Quinindé, provincia de Esmeraldas, separación que ha sido en forma absoluta e ininterrumpida y desde entonces no han reanudado las relaciones conyugales, ni sexuales, ni de ninguna naturaleza. Por lo que demanda el divorcio de acuerdo al art. 110 causal 11ava, del Código Civil. Con fecha 5 de octubre del 2012 a las, 16H21.- El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE, Dr. Aníbal Estupiñan Echeverría, califica y acepta a trámite la presente demanda de Divorcio Controvertido, disponiendo se CITE al demandado JULIO RENE ESPINOZA ACOSTA, por la prensa, de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido la actora a este despacho, a declarar bajo juramento, de que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del demandado. FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA EN CALIDAD DE JUEZ.- LO CERTIFICO.Lo que pongo en su conocimiento para que se sirva comparecer a juicio dentro de los veinte días a partir de la última publicación, caso contrario se lo tramitará en rebeldía. Abg. Jaminton Villarreal C. SECRETARIO Quinindé, 19 de Noviembre del 2012 FACTURA 3725 xxxxxxxxx R. DEL E. JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE MUISNE Y ATACAMES EXTRACTO-CITACIÓN Al señor: Miguel Iturralde Espinoza, se le hace saber que en este Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de Muisne y Atacames, se está tramitando en su contra una demanda de Amparo Posesorio. Juicio: 793-2012 Verbal Sumario – Amparo Posesorio Actor: Nell Neptalí González Tello Demandado: Miguel Iturralde Espinoza Juez: Ab. Hayro Cervantes Astudillo Cuantía: Indeterminada Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de Muisne y Atacames. Atacames, 18 de octubre del 2012. Las 09h17. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del memorando Nº 2343-DPECJT-2012 de fecha 07 de agosto del 2012. La demanda de Amparo Posesorio que antecede presentada por NELL NEPTALI GONZALEZ TELLO en contra de MIGUEL ITURRALDE ESPINOZA, por reunir los requisitos de ley, se la califica de clara, precisa y completa, razón por la cual se la admite al trámite de juicio verbal sumario. Por cuanto el demandante, bajo juramento declara desconocer la residencia o individualidad del demandado, se Dispone Citarlo por la prensa en la forma que prevé el artículo 82 del Código Procedimiento Civil, mediante tres publicaciones con un extracto de la demanda y providencia recaída, que se harán cada una de ellas en fechas distintas en un periódico de amplia circulación de la provincia de Esmeraldas, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casilla judicial en esta judicatura para que reciba las notificaciones que le corresponda. Cuéntese con la Municipalidad del Cantón Atacames, a quienes se citará por intermedio de sus representantes legales. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Atacames, previa notificación al funcionario competente.

Murió en volcamiento El conocido transportista de la comuna La Independencia, Jorge Alberto Zambrano Veliz, de 38 años de edad, a quien muchos conocían como ‘El Sapito’, murió la noche del sábado anterior en un accidente de tránsito. El hecho ocurrió en la curva de acceso a La Independencia, sector ‘2 de Febrero’, en circunstancias en que el ahora occiso manejaba su camioneta Chevrolet Dimax, doble cabina ploma de placas CBN-0815 y presuntamente perdió pista en la curva y se volcó luego de chocar con un muro de tierra. De acuerdo con la versión de Alberto Altamirano, amigo de Zambrano Véliz, quien por casualidad pasó por el lugar de la tragedia a los pocos minutos del accidente, la falta de señalización y los trabajos que la compañía constructora realiza en el sector fueron los motivos del percance. Primeros en llegar

“Junto a otro amigo regresábamos de La Concordia a La Independencia y nos encontramos con el accidente, fuimos los primeros en llegar al lugar, mi amigo estaba tirado bocabajo en plena carretera, lo subimos en mi vehículo pero lamentablemente llegó sin signos vitales donde el doctor de La Comuna, el otro ocupante de la camioneta accidentada solamente sufrió una pequeña fractura en una de sus piernas”, comentó Altamirano. Olga, hermana mayor de Jorge Alberto, estuvo la mañana de ayer domingo retirando el cadáver de su consanguíneo en la morgue de La Concordia donde se le practicó la autopsia, dijo que a la medianoche del sábado la llamaron a su celular y le dieron la fatal noticia. “La carretera está muy oscura en los lugares donde existe material de construcción por los trabajos que realizan, la compañía responsable de la vía debe tomar precauciones para evitar la pérdida de más vidas humanas”, refirió, la atribulada hermana. Jorge Alberto Zambrano Véliz, se dedicaba a la administración de su propio transporte de carga en todo el País, estuvo casado con Elizabeth Falcones, con quien procreó dos hijos menores de edad que hoy quedan huérfanos de padre.


Muerte letal de copiloto de Vitara El carro chocó con la parte posterior de un volquete en la vía Viche-Esmeraldas; el conductor sobrevivió al fatal accidente. Cerca de 30 minutos demoraron los miembros del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, para rescatar el cadáver de Jhon Jairo Chica Rivera, de 18 años de edad, quien quedó atrapado entre los fierros retorcidos de un vehículo Vitara de placas PBJ9079, el cual se estrelló contra un volquete. El trágico accidente en el cual perdió la vida el joven esmeraldeño, ocurrió aproximadamente las 19:00 del sábado último, a unos 300 metros del recinto Chaflú, en la carretera VicheEsmeraldas. El ahora fallecido viajaba como copiloto en el automotor que quedó convertido en chatarra; según el informe policial era conducido por Omar Santiago Quilumba Díaz, quien resultó herido; después del accidente salió del carro y llegó hasta el hospital móvil de Esmeraldas en busca de atención médica. Volquete dañado En horas de la noche del sábado, cuando personal policial del recinto Chaflú llegó al sitio del accidente, se encontró con el dramático cuadro; el carro destruido y el copiloto muerto con la parte frontal de la cabeza destruida, el cadáver estaba sujetado con el cinturón de seguridad y prensado entre los fierros retorcidos. Con el pasar de los minutos, los curiosos se acercaron al lugar y muy consternados solo comentaban el suceso, hasta que

Adolescente se ahogó en Viche El adolescente Víctor Hugo Batallas Lujano, de 16 años de edad, se ahogó en el río Viche, cuando fue a darse un refrescante baño. El menor de edad no sabía nadar y eso permitió que perdiera la vida en una poza de aproximadamente 5 metros de profundidad. Familiares del fallecido afirmaron que a las 15:00 del sábado último el adolescente fue a bañarse; eran las 19:00 y no retornaba a casa, por ello, su progenitora con la colaboración de miembros del Cuerpo de Bomberos de Viche y vecinos del sector ‘El Albe’, los buscaron

SEGURIDAD LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ESMERALDAS

A15

y a las 20:00 lo encontraron ahogado. El cuerpo sin vida fue llevado hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Viche, donde se realizaron los trámites de ley y el cadáver fue entregado a los familiares para ser velado y sepultado. Familiares del fallecido están muy consternados por la trágica muerte del menor de edad, quien era un joven obediente y muy respetuoso. Moradores de Viche comentaron que en la poza del río donde se ahogó Víctor Hugo, han perecido algunas personas.

DESGRACIA. El cadáver de Jhon Jairo Chica Rivera, quedó atrapado entre los fierros retorcidos del Vitara.

Carros de compañía ° El volquete de placas PDB-9144 pertenece a la empresa Técnica General de Construcciones. Mientras que el Vitara de placas PBJ-9079 es de la compañía

‘Rhelec’ ingeniería compañía limitada. El sábado último después que se retiró el cadáver de Jhon Jairo Chica Rivera y el carro Vitara, una hora después recién se colocó una fila de conos reflectores para anunciar que el volquete estaba con un desperfecto mecánico en la vía.

llegaron los bomberos y con el equipo de rescate vehicular lograron sacar el cuerpo sin vida y lo trasladaron hasta la morgue del cementerio de Esmeraldas. El vehículo Vitara venía en sentido Viche-Esmeraldas y se impactó con el enorme volquete que con un desperfecto mecánico estaba estacionado al costado derecho de la vía; tenía luces de parqueo, pero metros antes no había señal alguna que alertara la presencia del carro averiado. Resguardo policial El vehículo Vitara tenía en las puertas delantera el logotipo ‘Rhelec’, en la parte de atrás del automotor y al interior estaban las placas del carro, una encomienda y otras pertenencias; el carro fue trasladado por la wincha de la Policía hasta el patio de carros retenidos. Según el parte policial, el conductor del Vitara, Omar Santiago Quilumba Díaz, fue encontrado

en el hospital móvil; el diagnóstico médico establece que presenta politraumatismo leve. Mientras el fallecido fue retirado de la morgue del cementerio local, por parte de los familiares; el herido estaba con resguardo policial en el hospital móvil.

DECESO. Víctor Hugo Batallas Lujano, de 16 años de edad, se ahogó en el río Viche.

79023

Invitación a Misa

Queremos compartir con nuestros familiares y amigos la eucaristía, con alegría y mucho amor, hoy cuando nuestra madre cumple un año de estar compartiendo el banquete celestial, disfrutando de la vida eterna.

Sus hijos Kléver Eduardo Vera Pimentel, Ana Elisa, Rody José y Fabricia Alejandrina Huerta Pimentel, sus hijos políticos, hermanos, sobrinos, nietos, bisnietos y demás familiares, de la que en vida fue:

SEÑORA PROFESORA

CARMEN ELISA PIMENTEL TOBAR DE HUERTA Invitan a sus familiares y amigos a la Eucaristía que por cumplirse un año de reencuentro con el Señor, se llevará a cabo en la Iglesia Catedral Cristo Rey, el día de hoy lunes 26 de noviembre de 2012, a las 7 de la noche. Por unirnos en oración y acompañarnos en este acto de solidaridad y fé cristiana, los llevaremos siempre en el corazón, con los sentimientos de inmensa gratitud. DESTRUIDO. El Vitara quedó totalmente destruido después de estrellarse con la parte trasera del volquete.

Esmeraldas, 26 de noviembre de 2012


50c incl. IVA LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

Esmeraldas

32 PÁGINAS

VOLQUETE LE DESTROZÓ CABEZA

Jhon Jairo Chica Rivera, murió de manera instantánea al chocar el vehículo Vitara en el que viajaba como copiloto, contra un volquete. La desgracia ocurrió en la carretera Viche-Esmeraldas, cerca al recinto Chaflú. Página A15

Alentador título

La medalla de oro ganada por la Selección Masculino de Básquetbol, categoría menores, en los Juegos de ‘Manabí 2012’, es alentador. Ahora hay que mantener al combinado y evitar la fuga de los talentos. Página A9

70 años de la gran historia de amor Un día como hoy, hace 70 años, se estrenó ‘Casablanca’. Página B10


Edición impresa Esmeraldas del 26 de noviembre de 2012