Page 1

50c incl. IVA ¡buenos días!

esmeraldas

jueves 25 de AbrIl de 2013

¡TRAGEDIA! Alud sepulta tres familias Hoy se reunirán alcaldes y el Gobernador para declarar el estado emergencia en la Provincia.

Para saber el sitio donde ocurrió la tragedia quedó sin energía eléctrica. los cuerpos encontrados serán sepultados mañana jueves en el cementerio de Chinca.

Por ser utilizados para delinquir, asesinar, violar y hasta para botar basura, los terrenos que se encuentran abandonados serán historia, debido a que se creará una ordenanza para erradicar esos sitios. De acuerdo con la nueva ordenanza que está siendo perfeccionada por los concejales y funcionarios municipales, los terrenos que se encuentren inutilizados serán revertidos a la Municipalidad.

“La búsqueda de los cuerpos sepultados por el alud de tierra no parará hasta que no se encuentre todos los cuerpos”. Así lo adelantó ayer en horas de tarde el gobernador de Esmeraldas, Rafael Lemos Ramírez. Esto, luego de confirmar que hasta las 15:30 que recibió el último informe de las entidades de rescate, que se habían encontrado siete cuerpo (ver recuadro) de los 13 desaparecidos en el deslizamiento de tierra ocurrido en el poblado de Tabete, recinto Chigüe, parroquia Chinca, cantón Esmeraldas. La tragedia, ocurrió a las 22:00 del último martes. Se estima que más de un millón de metros cúbicos de tierra fueron los que sepultaron las tres casas con sus 13 ocupantes, de entre los cuales uno era discapacitado y cinco menores de edad. Entre las acciones a seguir por las autoridades están reubicar a quienes se hallan en riesgo, costear los gastos fúnebres, determinar las pérdidas materiales, de ganado, dotar de alimentos y agua, entre otras. Cerca del sitio del deslizamiento de tierra que es considerada como fallada, pasan tuberías del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) por lo que el monitoreo en la zona debe ser constante para evitar derrames de crudo.

Página A3

Daño a la salud

En uno de los operativos de control realizado por la Intendencia General de Policía de Esmeraldas, se encontraron productos alimenticios caducados que fueron retirados de las perchas y mandados a su destrucción. Es que consumir productos caducados puede producir graves lesiones a la salud al organismo de los seres humanos, según lo confirma el médico, Nelson Pérez Matute.

Página A2

Página A4

Cuerpos rescatados Sebastián Alcívar, 23 años. ° Luis Salazar, 15 años. ° Rosario Alcívar, de 6 meses de nacido. ° Arcángel Alcívar, 3 años. ° Michael Alcívar, 5 años. ° Nicol Alcívar, 50 años. ° Wilson ° Elda Esperanza Mesías, 50 años.

Terrenos baldíos con días contados

AYUDA. Además, de la colaboración de los miembros de la Policía Nacional, habitantes del poblado de Tabete ayudaron a la movilización de los cuerpos rescatados.

www.lahora.com.ec


CiudAd A2 tiempo lectura 10 min.

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora EsMErALdAs

imágenes de la tragedia

TRAGEDIA. Desde el aire se puede apreciar la magnitud de la tragedia que enlutó al pueblo de Tabete; 13 personas perdieron la vida.

TRAGEDIA. Bajo el cuerpo de Rosario Salazar, de 15 años, estaba el cuerpo de Arcángel Alcívar, de 6 meses de nacido, y cerca de ella el de su esposo, Luis Sebastián Alcívar, de 23 años. (Cortesía Francisco Baldeón).

En dos minutos alud sepultó 13 personas Se estima que un millón de metros cúbico de tierra enterró tres casas con 13 personas en su interior.

TRASLADO. Como una caravana, así fueron llevados hasta la escuela ‘Roberto Medina’, de Tabete, los cuerpos rescatados del deslizamiento de tierra.

Desde al aire se puede apreciar chó en estruendo, como que se con mayor claridad los más de reventó algo y cuando salí de la 400 metros lineales de mese- casa solo vi una gran cantidad ta de tierra que sepultaron a de tierra que estaba en el patio 13 personas (ver recuadro con de mi casa, ahí me asusté mucho”, relató el hombre, lista de nombres) de tres que recuerda que todo familias del poblado de ocurrió en no más de dos Tabete, recinto Chigüe, cifraS minutos. parroquia Chinca, canSu preocupación ahora tón Esmeraldas. llevó se centra en saber dónde En la parte alta del ataúdes ayer la cerro se evidencia cómo, Gobernación de va a vivir, debido a que la desde aproximadamente Esmeraldas. zona es de riesgo y no puede regresar a sus labores 30 metros se desprendió el alud que está cerca de maquinarias del campo, asegurando pasadas se la tubería del Oleoducto encargan de la que en la parte alta haremoción bía una pequeña represa Crudos Pesados que pasa de tierra. de agua junto con varias por el lugar y provocó el grietas. deslizamiento de más de “Cerca de lugar pasan un millón de metros cú- casas quedaron sepultadas. las tuberías de oleoductos bicos de tierra, según la y desde hace tres años la Secretaría Nacional de tierra está compartida y al meter Gestión de Riesgo. Un niño, una adolescente y un palo superaba los dos metros, dos adultos fueron los primeros por eso en otras ocasiones han ocurrido otros deslizacuerpos recuperados de la tragedia que inició a las para Saber mientos pequeños” afirmó Carlos García. 22:00 del último martes, en cuyas tareas de rescate Policía Estado de emergencia participan 30 bomberos, La Judicial hizo de 50 policías, personal de la escuela fiscal Considera que el problema es porque ahora las Fuerzas Armadas y ‘Roberto Medina’ el sitio seis canes amaestrados y donde se revisan aumentó el número de los cadáveres y especializados en búsque- se confirma sus tuberías que pasan por el identidades. lugar y las canalizaciones da de cadáveres. de agua desembocan en el pueblo de Tabete. Se salvó de morir Del paso de la tubería lo conoA la búsqueda se suman voluntarios y vecinos del lugar que ce el alcalde de Esmeraldas, Erayudan a identificar los cuer- nesto Estupiñán Quintero, quien pos, a quienes la muerte les afirma que ha hablado con los sorprendió mientras estaban representantes de Oleoductos durmiendo, según confirma de Crudo Pesados (OCP) recorCarlos García, quien vive junto dándoles que la tubería que llea las tres casas arrasadas por el va crudo pesado está sobre una zona fallada. derrumbe. “He pedido que se declare el “A las 10 en punto se escu-

10 9 3

NECESIDAD. Las mesas de la escuela fiscal “Roberto Medina” fueron utilizadas por miembros de la policía Judicial como sitios temporales para identificar los cuerpos rescatados.

PÉRDIDA. Familiares de las víctimas mortales no encuentran consuelo, ellos aún no salen del asombro de haber perdido a sus seres queridos.

Estado de Esmeraldas de la provincia de Esmeraldas, no solo por esta tragedia sin parangón, sino por todas las afectaciones en otros cantones”, recomendó el Burgomaestre quien hizo su pedido al gobernador de la Provincia, Rafael Lemos Ramírez, que estuvo en la zona y con la venia el Presidente de la República se tomaría esa decisión.

Así se llega a Tabete °

El poblado de Tabete, recinto Chigüe, parroquia Chinca, cantón Esmeraldas, está ubicado a más de tres kilómetro de la vía principal que une a Esmeraldas con Quinindé. El poblado no suma más allá de 150 personas asentadas en casas edificadas con madera; el acceso es una carretera de segundo orden; el lugar sí cuenta con servicio de energía y la gente del lugar vive de la agricultura.

Personas desaparecidas Miembros de una familia ° Epifanio Méndez, 75 años. ° Eddy Méndez, 40 años. ° Maité Lucas, 18 años. ° Elda Mesías, 50 años. y una niña de 2 años. Segunda familia ° Wilson Alcívar, de 50 años. ° Elda Esperanza Mesías, 50 años. ° Esperanza Alcívar, 30 años. ° Jenny Jazmín Mejía, 25 años. ° Nicol Alcívar, de 5 años. ° Michael Alcívar, de 3 años. Tercera familia ° Luis Sebastián Alcívar, de 23 años. ° Rosario Salazar, de 15 años. ° Arcángel Alcívar, de 6 meses de nacido.


Ordenanza para ocupar terrenos Los concejales y funcionarios municipales preparan las condiciones para revertir áreas desocupadas.

Los miembros de la Comisión de Terrenos, Suelo y Vivienda de la Municipalidad de Esmeraldas, junto al Departamento de Planificación, preparan lo que será una ordenanza para revertir al Gobierno Autónomo Descentralizado los terrenos baldíos que se encuentran en todo el cantón Esmeraldas. El presidente de la Comisión, concejal Iván Nicola Caicedo, dijo que han tenido reuniones con los funcionarios de la Municipalidad para que en la ordenanza no quede nada suelto y se logre que los terrenos desocupados dejen de existir. “Hay terrenos que pasan abandonados y sirven para que ocurran violaciones, robos y asesinatos, esa es una de las causas para que se elabore y apruebe una ordenanza que evite que siga ocurriendo esa situación”, expresó Nicola Caicedo. En todo el Cantón De aprobarse la ordenanza que estaría lista a fines de este mes, se hará una campaña para ubicar los terrenos abandonados en todo el cantón Esmeraldas. “Existen personas que tienen escrituras y solo están esperan-

Horas antes de que ocurriera el deslizamiento de tierra en el poblado de Tabete, recinto Chigüe, parroquia Chinca, cantón Esmeraldas, que sepultó a 13 personas, Concepción Cagua fue sacada del lugar.

Una dolencia motivó a su hijo, Carlos Méndez, a sacarla del lugar hacia una casa de salud, lo que evitó que ‘Doña Pura’ sea parte de las personas que perdieron la vida a las 22:00 del último martes. Ella es familiar de Epifanio Méndez, 75 años de edad; Eddy Méndez, de 40; Maité Lucas, 18; Elda Mesías, 50, y una niña

CiudAd jueves 25 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A3

de dos años, y ahora es parte de las personas que resultaron ilesas de la tragedia. Ayer, la Gobernación de Esmeraldas envió 10 ataúdes al poblado de Tabete para que sean utilizados en la sepultura de los cuerpos rescatados desde las faldas del cerro deslizado. Como parte de las acciones emergentes de la desgracia, en las primeras horas de ayer el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se reunió para enviar a la zona todos los equipos de ayuda y de esa manera dar toda la atención sus pobladores.

ORDENANZA. Los terrenos baldíos que no han sido ocupados pasarán a ser parte de la Municipalidad.

do a que el terreno gane plusvalía para venderlo, pero no le hace mantenimiento”, expresó el concejal esmeraldeño. Comentó que no se ha logrado determinar cuántas áreas de terreno están abandonadas, pero existe un buen número en la zona sur de la Ciudad, por lo que la vuelve más peligrosa e insegura, dada la presencia de delincuentes que se amparan en esos predios abandonados para cometer sus fechorías. Trabajo coordinado Por su parte, el director de Plani-

ficación del Municipio de Esmeraldas, Daniel López Villacrés, informó que se está coordinando entre funcionarios y concejales para lograr tener una ordenanza que no deje detalles sueltos. “Estamos buscando la forma de acabar con los terrenos abandonados que dan mala imagen, además, de que abona a la inseguridad”, manifestó López Villacrés. Refirió que una salida es que la ordenanza debe plantear que los terrenos abandonados pasen a manos de personas que lo necesiten.

Fue conformado comité de empresa Ciento cincuenta trabajadores delegados de las distintas filiales de la Empresa Pública (EP) Petroecuador, se reunieron en Guayaquil y conformaron el primer Comité de empresa de la nueva era de los trabajadores.

La organización provisionalmente la preside el actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la EP-Petroecuador, Dick Borja Quiñónez. En el cónclave, que se desarrolló en la sede del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Ecuador, en Guayaquil, estuvieron durante tres días los delegados de los trabajadores de Esmeraldas, Guayas, Libertad, Santa Elena, Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza, Santo Domingo, Pichincha y Manabí. En la asamblea de los trabajadores petroleros se analizó la situación de los petroleros que tienen enfermedades profesio-

Enfermedad la salvó de morir

DOLOR. La gente de Tabete no ocultó su dolor por tan irreparable pérdida de vidas, por lo que las escenas de dolor conmocionaron el lugar de la tragedia. 81607

SEGUNDA CONVOCATORIA SE CONVOCA A TODOS LOS SOCIOS DEL CLUB DE LEONES DE ESMERALDAS, A LA SESIÓN DE JUNTA GENERAL DE SOCIOS, QUE SE REALIZARA EL DÍA JUEVES 25 de ABRIL DEL 2013, A PARTIR DE LAS 20H00 EN EL LOCAL DEL CLUB, 10 DE AGOSTO Y MALECÓN, CON EL OBJETO DE REALIZAR LA ELECCIÓN DE LAS DISTINTAS DIGNIDADES DEL DIRECTORIO DEL CLUB PARA EL AÑO LEONÍSTICO 2.013 - 2.014. DE ACUERDO A LOS ESTATUTOS DEL CLUB, POR TRATARSE DE LA SEGUNDA” CONVOCATORIA, LA SESIÓN SE INSTALARA UNA HORA DESPUÉS DE LA INDICADA, CON EL NUMERO DE SOCIOS PRESENTES.

DIRIGENCIA. Los trabajadores petroleros ahora cuentan con dos organizaciones sindicales.

nales y catastróficas, por lo que para el dirigente Dick Borja, la empresa petrolera debe realizar nuevos exámenes a todos quienes son parte de la entidad. “Preferentemente hay que

chequear a los compañeros que están trabajando en las distintas refinerías, especialmente la de Esmeraldas que es la más grande del País”, refirió el dirigente.

Esmeraldas, Viernes 19 de Abril del 2.013 L. Dr. Alberto Navarro Quintero Presidente encargado del Club de Leones


CiudAd A4

jueves 25 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Basura y escombros rodean el coliseo A la entrada al coliseo ‘Nubia Villacís Díaz’ se puede observar una gran cantidad de desechos sólidos que han

sido dejados, al parecer, por moradores del mencionado sector. Asimismo, una pequeña escalinata que une al coliseo con la calle del estadio ‘Folke Anderson’ se encuentra totalmente destruida, a esto se une, que dejan desechos sólidos y escombros, por lo que no puede ser utilizada ni por los deportistas ni los transeúntes. La pregunta es ¿por qué se deja que este espacio deportivo se siga destruyendo y las autoridades no intervienen para darle una mejor cara a la Ciudad?

ViGilancia. En tiendas y en el mercado de abasto se encontraron productos caducados, según lo aseguró el Intendente General de Policía de Esmeraldas.

Encuentran productos caducados

si una infección se genera por consumo de productos caducados puede producir hasta la muerte.

daÑo. La escalinata ubicada en el coliseo ‘Nubia Villacís’ y el estadio ‘Folke Ánderson’, ha sido destruida y atiborrada de basura y escombros.

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

Como una de las recomendaciones principales para la población, es que antes de comprar un producto siempre se debe constatar que contenga información sobre las fechas de elaboración y de caducidad, para no comprar alimentos que se encuentren en mal estado. Por ello, el intendente general de Policía en Esmeraldas, Stalin Perlaza Patiño, realizó operativos de control de precios y de calidad de los productos alimenticios, así como la constatación de los permisos de funcionamiento. Esta actividad se realizó en

las tiendas de los barrios, del mercado municipal y de sus alrededores, en atención a quejas expuestas por la ciudadanía. Peristaltismo En esta labor de control se encontraron productos caducados como mantequillas, mayonesas, salsas de tomate, leches, atunes, entre otros, que fueron retirados

de las perchas y enviados hasta el basurero para ser eliminados. En este sentido, el médico Nelson Pérez Matute, refirió que al consumir productos caducados más una mala asepsia pueden causar lesiones graves al organismo y hasta la muerte. Eso, porque se generan problemas estomacales como la irritación del intestino y como consecuencia se produce el aumento de peristaltismo produciéndose las diarreas, fiebres y alergias a nivel del cuerpo, que si no son tratadas a tiempo pueden ser fatales para la salud del paciente.

lo bueno ° En esta ocasión no se encontraron balanzas alteradas, por lo que el Intendente General de Policía considera que esto se debe a que están trabajando con balanzas electrónicas, por ende, no se las puede reajustar o manipular para perjudicar a los usuarios. Todas las que fueron revisadas contaban con el peso real.

Encuentro empresarial turístico EXTRACTO CONSTITUCION DE LA COMPAÑÍA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA DEL SADE TRANSPELISA S.A. La compañía COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA DEL SADE TRANSPELISA S.A. Se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Sexto del Cantón ESMERALDAS, el 26 de Octubre de 2012, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.IJ. DJC.Q.13.001748 de 08 de Abril de 2013.

El Ministerio de Turismo ha organizado el ‘Segundo Encuentro Empresarial de Turismo Interno 2013’, acto que se realizará el próximo 26 y 27 de abril, el hotel ‘Marriot’, de Quito.

El cónclave se encuentra encaminado a potenciar la promoción ‘Intermundos’ y a generar negocios para redistribuir el vo-

lumen de visitantes internos en el País. El director provincial de Turismo, Carlos Acosta Núñez, considera que habrá la participación de 150 empresarios de la industria turística privada y comunitaria, asociaciones y gremios de Galápagos y de la Costa. Se tiene previsto que el pri-

mer día los empresarios interactuarán con sus pares de los Andes y Amazonía, mientras que el segundo día será para presentar las ofertas al público. A este encuentro viajarían los empresarios esmeraldeños de las empresas: D’cameron, El Marqués, Perla Verde, Apart Hotel, Puerto Ballesta, entre otros.

1.- DOMICILIO: Cantón QUININDE, provincia de ESMERALDAS. 2.-CAPITAL: Suscrito US$ 840, oo Número de Acciones 168 Valor US$ 5,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: SE DEDICARÁ EXCLUSIVAMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA PESADA A NIVEL NACIONAL

Quito, 08 de abril de 2013 Dr. Oswaldo Noboa León DIRECTOR JURIDICO DE COMPAÑIAS

ProYecciones. Empresarios turísticos del Ecuador se reunirán para negociar y potenciar su industria. 3872


Planteles educativos cerrados y fusionados

serán reubicados 450 maestros con nombramientos, son de las escuelas y colegios cerrados o fusionados. El año escolar 2013-2014 que inicia el jueves 2 de mayo, viene con nuevos cambios como la fusión de algunos centros educativos, eliminación de otros y creación de centros de educación inicial para los niños y niñas que antes asistían a las guarderías. Maestros y alumnos de la escuela ‘Segundo Nieves Valencia’ son parte de los nuevos cambios. Esta escuela ubicada en el barrio San José Obrero Alto fue cerrada por falta de alumnado y porque estaría en una área de alto riesgo. De acuerdo con la directora del plantel, Martha Espinoza, el martes 16 de abril, de manera verbal, le informaron desde la Dirección Distrital de Educación, que la escuela ha sido cerrada y que los docentes deben asistir a su jornada de trabajo pero hasta las 12:30. inventario de bienes Durante ese tiempo deben hacer

el inventario de los bienes muebles y brindar información a los padres de familia de que tienen que matricular a sus hijos en las escuelas cercanas al sector. Las maestras de la ‘Segundo Nieves Valencia’ ya han sido reubicadas en escuelas situadas en el sur de la ciudad de Esmeraldas, aunque hasta ayer, miércoles, no les habían entregado el documento que explicara a qué escuela irán a trabajar; mientras eso ocurra, deben continuar asistiendo a la escuela ‘Segundo Nieves Valencia’ que funcionó por 34 años. La escuela ‘Guillermina Díaz de Plaza’, ubicada en barrio Lindo, también ha sido cerrada. “No podemos decir nada porque no nos han dado ningún documento, nos dicen que vamos a ser reubicadas, pero aún no sabemos con exactitud a dónde”, dijo una maestra. Allí hay un rótulo que invita a la matriculación.

CiudAd jueves 25 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A5

Foto archivo

planteles cerrados ° entre los planteles cerrados están las escuelas ‘la rábida’, ‘Wálter

Quiñónez sevilla’, ‘suecia’, ‘provincia de esmeraldas’ y el colegio ‘Jaime hurtado González’. a criterio de la directora de educación, iliana chiriboga, eran planteles que venían trabajando con 50 alumnos y no tenían razón de ser. en los establecimientos educativos con menos de 500 alumnos ya no hay rector sino líder y las infraestructuras de los planteles cerrados serán utilizadas con los niños de 3 y 4 años de edad que ingresan a educación inicial.

confirma cierre La directora distrital de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga Mosquera, confirmó que se cerraron 20 centros educativos

eliminación. la escuela ‘segundo nieves valencia’ terminó el año lectivo con 70 alumnos, ya fue cerrada.

en toda la Provincia y siete en la Ciudad Capital. Mas, garantizó la educación de los alumnos y el derecho al trabajo de los docentes de las

escuelas fusionadas o cerradas, respetando la jurisdicción, es decir, que continuarán trabajando en la ciudad de Esmeraldas.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE ESMERALDAS Conforme a lo establecido en el Art. 233 del Decreto Ejecutivo No. 1186, que Reforma el Libro III del Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente, publicado en el Registro Oficial No. 384 del 18 de julio del 2008, se pone conocimiento del público en general, que la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, procederá a Rematar los siguientes productos forestales. 1.- 3.86 m3 de la especie Laurel en tablones, cuartones y piezas. Estado fitosanitario Bueno. Avaluada en Doscientos diecisiete dólares con quince centavos ( 217.15 USD). Proceso Forestal 001-2013 . 2.- 10.07 m3 de la especie Laurel en bloques y cuartones, Fernán Sánchez bloques y cuartones. Estado fitosanitario Bueno. Avaluada en Quinientos sesenta y seis dólares con cuarenta centavos ( 566.40 USD). Proceso Forestal 005-2013. 3.- 1,42 m3 de la especie Fernán Sánchez en tablas. Estado fitosanitario Bueno. Avaluada en Ciento seis dólares con cincuenta centavos (106.50 USD). Proceso Forestal 002-2013 4.- 2,49 m3 de las especies Mascarey, Jigua canelo, Guabo, Sapán de paloma y Pichango en bloques, tablones, piezas, cuartones. Estado fitosanitario Bueno. Avaluada en Doscientos treinta y seis dólares con treinta centavos (236,30 USD). Proceso Forestal 0082013. 5.- 17.50 m3 de la especie Pachaco en Trozas. Estado fitosanitario Regular. Avaluada en Setecientos dólares (700 USD). Proceso Forestal 010-2013. 6.- 2,15 m3 de la especie Mambla en tablas y listones. Estado fitosanitario Bueno. Avaluada en Ciento treinta y nueve dólares con setenta y cinco centavos (139, 75 USD). Proceso Forestal 011-2013.

cerrada. la escuela ‘Guillermina díaz de plaza’, también fue cerrada, pero un letrero en la puerta de ingreso invita a matricular a los niños. 81611

LA FEDERACIÓN DEPORTIVA PROVINCIAL DE ESMERALDAS

7.- 3.61 m3 de las especies Aguacatillo, Ciruelo, Caimitillo, Chalviande, Canelo en tablas, tablones, vigas y cuartones. Estado fitosanitario Bueno. Avaluada en Doscientos cincuenta y ocho dólares con cuatro centavos (258,04 USD). Proceso Forestal 012-2013. 8.- 4.76 m3 de las especies Chalviande, Zapote y Sande en tablas, tablones y piezas. Estado fitosanitario Bueno. Avaluada en Trescientos nueve dólares con cuarenta centavos (309,40 USD). Proceso Forestal 013-2013. 9.- 19.01 m3 de las especies Mambla, Sapán de Paloma, Ceibo, Cuangare, Laurel en tablas, tablones y cuartones. Estado fitosanitario Bueno. Avaluada en Mil doscientos treinta y seis dólares (1236,00 USD). Proceso Forestal 016-2013.

Requiere Contratar:

10.- 0.57 m3 de la especie Laurel en tablas y tablones. Estado fitosanitario Bueno. Avaluada en Treinta y dos dólares con treinta centavos (32,30 USD). Proceso Forestal 017-2013.

1 Contador CPA. 1 Tesorero (Ingeniero en Administración, Ing. Comercial o carreras a fines)

11.- 8 m3 de las especies Coco, Chalviande, Copal, Lotería , Cuangare, Pichango y Doncel en tablas. Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en Quinientos veinte dólares (520 USD). Proceso Forestal 018-2013.

Requisitos: Título de Tercer Nivel, avalado por el SENACYT Experiencia mínima: 3 a 4 años en: Tributación, Contabilidad, Impuestos, Administración, Manejo del sistema de aportaciones al IESS, Manejo del Sistema Nacional de Contratación Pública y Utilitarios de Office. 1 Auxiliar Financiero Experiencia mínima: 2 años en el área contable y tributaria y con conocimientos en el Manejo del Sistema Nacional de Contratación Pública. La documentación se receptará en el Departamento de Talento Humano de la Institución, ubicado en la Av. Kennedy entre segunda y Luis Tello, desde el día hoy hasta el lunes 29 de abril del 2013, de 08H00 a 17H00. Lic. Pamela Morcillo O. PRESIDENTA FEDESMERALDAS

12.- 8 m3 de las especies Chalviande, Copal, Uvilla, Sande, Pichango y Tangare en tablas. Estado Fitosanitario Bueno. Avaluada en Quinientos veinte dólares (520 USD). Proceso Forestal 019-2013. 13.- 17.73 m3 de la especie Mambla en tablas. Estado fitosanitario Regular. Avaluada en Quinientos treinta y un dólares con noventa centavos (531.90 USD). Proceso Forestal 098-2012. Se receptarán las ofertas en sobre cerrado en la Secretaría de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente, ubicada en la parroquia Tonsupa - Vía Atacames a lado de Trans. Esmeraldas, el día Lunes 29 de Abril de 2013 hasta las 11h00 y luego a las 11h30 se procederá con la apertura de los sobres, calificación y aceptación de la oferta más favorable para los intereses de la Institución. Las ofertas contendrán copia de cédula de identidad, certificado de votación del ofertante, firma de responsabilidad y el valor detallado en números que el interesado ofrece por el producto, adjuntando el 10% de la base del remate en efectivo. El REMATE se efectuará por el valor total que consta en las especificaciones anteriormente detalladas. El producto forestal a venderse podrá ser observado en el patio de garaje “Los Laureles, ubicado vía Refinería”. Lcda. Narcisa Cárdenas Araujo DIRECTORA PROVINCIAL DEL AMBIENTE DE ESMERALDAS 81574


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

El odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia”.

Es más fácil ser genial que tener sentido común”. jAciNtO BENAVENtE

tENNEssEE WiLLiAMs

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora EsMErALdAs

cARtAs Nombre de honor

Es lamentable que no se haya considerado ni como finalista a personalidades tan importantes como el ‘Comandante’, ‘Don Chiri’, Jorge Chiriboga Guerrero, que la ciudadanía sabe muy bien que entre sus grandes méritos está su lucha para la construcción del Puerto Comercial de Esmeraldas. Asimismo, el crecimiento urbanístico de la Provincia, su trabajo incansable por los campesinos, la creación de cientos de centros educativos y más obras de relevante importancia que no han tomado en consideración quienes estuvieron como jurados. El nombre del aeropuerto de Esmeraldas, en Tachina, debe de ser en honor a personalidades que se hayan sacrificado por la población y ciudadanía en general. Márjorie Rocío Mendoza Arce marjoriemendoza@hotmail.es

Quedan cuatro…

Tendremos nuevo Aeropuerto y como todo debe tener un nombre y eso me parece muy bien, aún más el método que se utilizó para escogerlo. Sé que actualmente quedan cuatro nombres: Carlos Concha Torres, La Tolita Pampa de Oro, Alonso de Illescas, Galo Coronel Drouet y Francisco Mejía Villa de entre el gran listado, ahora, le toca a los miembros del jurado escoger al mejor. Espero que lo hagan con el mejor de los criterios, debido a que ese nombre es el que será repetido en todos los aeropuertos del mundo, por lo que es justo que sea digno para los esmeraldeños. Maura Benalcázar Docente.

Que se haga justicia

Como familiares de un ciudadano asesinado a tiros el pasado fin de semana en la ciudad de Esmeraldas, vamos a aportar con todas las pruebas necesarias para demostrar la responsabilidad del presunto asesino que está detenido; esperamos que la justicia haga su parte y el procesado reciba la sanción correspondiente. Ojalá que el dolor de haber perdido a un ser querido no vaya a quedar en la impunidad; María Fernanda Guagua Méndez Tía de la víctima.

DiRijA sus cARtAs A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿Continuará el Calvario?

De nada sirvió que los 12 estudiantes del Colegio Central Técnico de Quito fueran sobreseídos del presunto delito de rebelión. Tampoco fue suficiente que permanecieran por más de un mes en los calabozos, ni que fueran sancionados por las autoridades educacionales a la dispersión por otros colegios de la ciudad, todos muy distantes de sus domicilios. Los sufrimientos de sus familiares y sus disculpas públicas fueron pasados por alto. La protesta que protagonizaron en los exteriores de la institución y que dejó daños en bienes públicos y privados sigue en la mente de las autoridades como algo que exige una condena ejemplarizante. En efecto, un fiscal de Pichincha volvió a la carga “a bayoneta calada” al remitir la causa a la Unidad Judicial de Garantías Penales, revocando así el dictamen del fiscal original, quien se

ÉDGAR QuiÑONEs sEViLLA

Un maestro musical ejemplar Hace casi cuatro décadas llegó a este pueblo alegre y solidario, uno de los ciudadanos más valiosos del planeta, cargado de amor al prójimo, con una valija llena de dinero y un cerebro desbordante de talento, que descargó en el alma de los esmeraldeños y le transmitió pasión a nuestra población, de modo particular a los niños y jóvenes de esta comunidad. Bishara Abraham Abedrabbo Abedrabbo, llegó desde Palestina, la cuna de Jesús de Nazareth, envuelto en una nube de hermandad humana y desde el 16 del presente, cuando se paralizó su noble corazón, ha pasado a la inmortalidad, con el tí-

abstuvo de acusar a los jóvenes. Para el nuevo fiscal existen indicios que prueban materialmente el presunto delito y que están identificados los responsables. Uno de los abogados de la defensa hizo pública su indignación ante la resolución del Fiscal de Pichincha, a pesar de que dijo que es algo que se esperaba, después de la última sabatina. “Ecuador ya no vive un Estado de Derecho, porque ahora la justicia no es independiente”, dijo. “Más temprano que tarde, el Estado tendrá que responder por esta injusticia que se está cometiendo en contra de estos jóvenes”, añadió el abogado. En definitiva, para los doce jóvenes y sus familias el calvario continuará. Gente humilde, escasa de recursos, que en sus hijos ha cifrado muchas esperanzas.

tulo de esmeraldeño como los aquí nacidos. Bishara Abraham Abedrabbo Abedrabbo, dictó la cátedra de inglés en la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, aunque él no aspiraba a formar eruditos en el manejo del idioma de Williams Shakespeare; su máximo deseo era enseñar a cantar a los jóvenes del Alma Máter esmeraldeña y a ello le dedicó sus mayores esfuerzos y desvelos. Poco a poco él y su esposa Olga Hazbum, ahora fallecida -una dama de nacionalidad francesa y experta en música también- fueron dándole forma al Coro Universitario de la ‘Luis Vargas Torres’, hasta convertirlo en el primero de la Nación. Voces, antes desconocidas, fueron expresándose como alondras y ruiseñores en diversos escenarios del País y cosechando los aplausos de los cultos públicos de todos los sectores del territorio de Atahualpa y Rumiñahui. El saber inglés y enseñarlo, dominar la música de nivel cimero y transmitirla, no era todo para ese hombre superior. Comprendiendo que la situación económica de mu-

chos era muy apremiante, fue personalmente a las humildes viviendas a entregar la ayuda económica requerida para el sustento, aporte que entregó hasta horas antes de su desaparición física. Contribuyó al cumplimiento de las tareas asumidas por diversos clubes de ayuda social, facilitándoles dinero y alimentos para tal fin. El hogar de los ancianos construido en Tachina se levantó con dinero suyo y por eso lleva el nombre de él y Olga Hazbum Ibrahim, su amada y entrañable esposa. Para los periodistas esmeraldeños fue un gran honor declararlo ‘Hombre del Año’ en 2007 y resaltar su excepcional obra cultural y humana en provecho de nuestra colectividad. Su nombre quedará grabado en la historia de la cuna de Vargas Torres, Julio Estupiñán Tello, Roberto Luis Cervantes y Gustavo Becerra. Ante Bishara Abraham Abedrabbo Abedrabbo nos inclinamos reverentes, porque pocos han llegado a querer tanto a nuestra gente, como este gigante de dimensión cósmica. Paz en la tumba de un maestro de la música y la bondad.

Luis LÓPEZ EstuPiÑÁN

¡Se advierte un gran caos social! En la pasada campaña y elección presidencial, un ciudadano pastor evangélico, hizo algunas críticas sobre las nuevas leyes que como maleza están brotando de cerebros infernales. Cuando niños, a manera de castigo y para infundirnos terror y respeto, se nos habló de Sodoma y Gomorra dos prehistóricas ciudades que fueron destruidas por la ira de Dios. Es que allí hombres y mujeres convivían en pactos infernales, la delincuencia era común, la homosexualidad, una obligación. Se abolió como norma de conducta de la vida, los principios morales y esas ciudades fueron infiernos sobre la tierra. Ahora, países europeos de vasta cultura, han introducido en su legislación la legalidad del matrimonio entre personas de un mismo género, es decir, los homosexuales varones, pueden casarse entre sí y adoptar hijos e hijas, igual cosa las damas lesbianas. Por Dios ¿Dónde queda el concepto del hogar que por mandato natural y divino lo debe conformar un hombre y una mujer? ¿Dónde el concepto de familia: papá, mamá e hijos, nietos bisnietos etc., que propone de dicha unión? ¿Cómo vamos a razonar más tarde, cuando el concepto de madre, de aquella mujer abnegada que desborda cariño y amor hacia su cría, que engendrada, vivirá 9 meses en su vientre y que desde su gestación conversa con la madre, siente a su madre, su corazón late con el de ella, se sonríe con la madre y se comunica con ella a través de todos los poros de su pequeño universo humano? ¿Qué está pasando? ¿A dónde nos llevan? ¿Cuál será el destino infernal para nuestros hijos, para nuestros nietos, para nuestra familia? ¡La familia universal se está acabando! ¡No olvidemos que la familia es el núcleo de la Nación y que éste será el Estado! Señores, ¿Quién va a legislar en este Estado corrupto y mal nacido? Algo debemos hacer. Pienso que para ganar más adeptos políticos, que se trasforman en votos de electores (EE. UU.) de Norteamérica, ahora, antes, Francia y otros países desarrollados de la vieja Europa han adoptado el matrimonio gay y en nuestra América, esta Patria Grande que queremos construir, por allí Argentina y Uruguay, ya copiaron la infernal costumbre de la igualdad de género ante la Ley. Esto sí la igualdad, pero cada uno por su lado. No tratemos de unir líneas paralelas porque simplemente estallará la humanidad. ¿Eso queremos, esa es la finalidad?

Presidente Nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora Adjunta JuaNa López saRmIeNTo Editor Regional aDRIaNo aLVaRaDo VéLez Editorial Minotauro s.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXi No. 7.544

www.lahora.com.ec esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Saliendo del ambiente rutinario Alegría, encuentros y entusiasmo fue lo que reinó entre los esmeraldeños en los diferentes puntos de distracción de la ciudad de Esmeraldas, los jóvenes estuvieron muy divertidos ante la presencia de nuestra cámara.

GENTE jueves 25 dE ABRiL dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

A7

Karina Pineda, María Fernanda Torres, Brenda Bautista, Mayra Armijos y Ruth Banguera.

Paúl Mosquera, Karina Pineda, Leonardo Barboza, Andrea Tobar y Miguel Ángel García.

Rosa Subiaga, Karla Mercado, Blanca Mendoza y Wendy Rojas.

Muy atentos a nuestro lente estuvo este dinámico grupo de la MBA de la Universidad Católica de Esmeraldas.

Wendy Rojas, Ximena Proaño, Gimmy Jácome, Érika Barcia y Jacqueline Quiñónez.

María Antonie Luzón, Betsy Carriel y María José García.


GENTE GENTE A8

jueves 25 dE ABRiL dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

Jornada de trabajo Siempre colaboradores a nuestra cámara se muestran los funcionarios del Gobierno Provincial, quienes se encontraban cumpliendo con sus obligaciones.

Anabel Robinzón y Sonia Bautista.

Cumpliendo con su trabajo captamos a Cinthia Martínez, del Departamento de Trabajo Social.

Atenta a la cámara estuvo María Teresa Mejía.

Trabajando Con alegría y espontaneidad los trabajadores de almacenes TÍA, no se perdieron la oportunidad de posar para la foto mientras cumplen con sus labores diarias. Katherin Santillán, cajera.

Ninoska Cedeño, posó gustosa para la cámara.

Sonrieron para la foto Stefanía Luna y Letty Garcés.

Andrés Seijas y Andrés Gómez, vigilantes.


pAís B1

tiempo lectura 15 min.

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora ECuAdOr

Inusual decomiso de droga en Puerto de Guayaquil La Policía de Antinarcóticos del Guayas, durante una inspección, decomisó 241 kilos 987 gramos de cocaína que se encontraban en un contenedor que tenía como destino España. El alcaloide, que estaba camuflado en pulpas congeladas de fruta, del exportador Sudamexport, fue detectado por uno de los canes antinarcóticos. En el contenedor se encontraron 1.800 cajas que guardaban fundas con pulpa de fruta, de las cuales 405 contenían cocaína, con un peso total de 241 kilos 227 gramos. La división de Inteligencia de Antinarcóticos reveló ayer su preocupación por que el método usado para esconder la droga y los sellos que encontraron en el operativo no pertenecen a ninguno de los cárteles que hasta ahora se sabe que han trabajado en Ecuador. La entidad dijo que está tra-

GuaYaQuiL •

bajando para determinar a qué organización narcodelictiva pertenece la droga y el punto de operación hacia el país. El Fiscal ordenó la detención de Víctor Eloy P. G., gerente general de la empresa exportadora y de Carlos Alejandro B. S., representante del agente afianzado de Aduanas. Además, se retuvo el contenedor de siglas ‘SEGU9051348’. Como parte de este proceso, la Policía Nacional realizó varios allanamientos en diferentes sectores de la ciudad. Uno de estos fue en una suite, ubicada en la ciudadela Kennedy, donde habitaba Jesús Bonifacio F. R., de nacionalidad venezolana, propietario de Sudamexport S.A. En el domicilio, se encontraron evidencias similares a las decomisadas en el puerto, así como 760 gramos de cocaína. También se allanaron la bodega y la oficina de la empresa.

PReSenTaCiÓn. Las evidencias fueron mostradas ayer. (Foto: Archivo).

Circunscripciones en 10 ciudades para elección seccional El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, anunció la decisión de implementar circunscripciones electorales para la elección de los 552 concejales municipales urbanos en los comicios de febrero de 2014, y que se aplicará para las 10 ciudades con mayor número de población: Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Machala, Durán, Quevedo, Portoviejo, Manta y Santo Domingo de los Tsáchilas. A partir de este viernes, cuando se aprueben el calendario y el presupuesto electoral

para los comicios del próximo año, se iniciará la socialización con las organizaciones políticas, aunque la decisión de la implementación la adoptará el CNE, aclaró el funcionario. El artículo 156 del Código de la Democracia define el número de concejales que deberán elegirse: los municipios con más de 400.001 habitantes, 15; con más de 300.001 habitantes, 13; con más de 200.001, 11; con más de 100.001, 9; con más de 50.001, 7; y con menos de 50.000, 5.

uniDaD. El dolor de familiares de quienes perdieron a sus seres queridos se evidenciaba entre los habitantes del lugar.

13 sepultados por deslave en Esmeraldas Las autoridades hallaron 7 cadáveres y descartaron que alguien pueda ser encontrado con vida.

“Tragedia sin pa- cializados en búsqueda de cadárangón”. Así calificó el alcalde de veres, a lo que se suman nueve Esmeraldas, Ernesto Estupiñán maquinarias pesadas. Éste es el resultado de la reuQuintero, al incidente de las tres casas sepultadas por un deslave nión del Comité de Operaciones en el poblado de Tabete, recinto de Emergencia (COE), en la que, Chigüe, parroquia Chinca, de entre otras cosas, se resolvió: Esmeraldas, con 13 personas en activar las mesas técnicas de trabajo, dotar de agua y alimentos a su interior (ver recuadro). Hasta ayer en horas de la tar- la gente, atender y reubicar a los de, la Gobernación confirmó el pobladores. Además, solicitar maquinaria rescate de siete cadáveres, entre pesada para la búsqueda ellos el de Rosario Salazar, de los cuerpos y remoción de 15 años de edad, que estaba junto al cuerpo de cuerpos faltan del material, pedir a la Arcángel Alcívar, de 6 por recuperar. Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos meses y de su esposo, Luis abastecer a las maquinaSebastián Alcívar, de 23. El resto, seis en total, aún son rias de combustible y estar en seconsiderados como desapare- sión permanente. “A las 10 en punto se escuchó cidos, pese a que los rescatistas no dan esperanza de encontrar un estruendo, como que se husobrevivientes del deslizamien- biese reventado algo y, cuando to de los más de 400 metros li- salí de la casa, sólo vi una gran neales de meseta de tierra que, cantidad de tierra que estaba en según la Secretaría Nacional de el patio de mi casa, ahí me asusGestión de Riesgo, bajó más de té mucho”, relató Carlos García, quien vive junto a las tres casas un millón de metros cúbicos. arrasadas por el derrumbe, asegurando que todo ocurrió en no Reubicación Para el rescate de las víctimas se más de dos minutos. ha desplegado 30 bomberos, 50 policías, personal de las FF.AA. ¿Dónde vivir? y seis canes amaestrados y espe- Su preocupación ahora se centra ESMERalDaS •

8

ReaLiDaD. Desde el aire se puede apreciar la magnitud del hecho.

Víctimas Por familias

Primera familia Méndez, 75 años. ° Epifanio Méndez, 40 años. ° Eddy Lucas, 18 años. ° Maité Mesías, 50 años. ° Elda ° Una niña de 2 años. Segunda familia

Wilson Alcívar, de 50 años (cadáver °hallado). Elda Esperanza Mesías, 50 años °(cadáver hallado). Alcívar, 30 años. ° Esperanza Jenny Jazmín Mejía, 25 años. ° Nicol °hallado).Alcívar, de 5 años (cadáver Michael Alcívar, de 3 años (cadáver °hallado). Tercera familia

Luis Sebastián Alcívar, de 23 años °(cadáver hallado). Rosario Salazar, de 15 años (cadáver °hallado). Arcángel Alcívar, de 6 meses de °nacido (cadáver hallado).

en saber dónde va a vivir, debido a que la zona es de riesgo y no puede regresar a sus labores del campo. Además, narró que en la parte alta había una pequeña represa de agua junto con varias grietas. “Cerca del lugar pasan las tuberías de oleoductos y desde hace tres años la tierra está compartida y, al introducir un palo, superaba los dos metros de profundidad. Por eso, en otras ocasiones han ocurrido deslizamientos pequeños”, afirmó Carlos García.


pAís B2

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Situación

de cada extensión AproBAdAS ° Universidad Tecnológica Indoamérica: Quito ° Universidad San Francisco de Quito: San Cristóbal CondiCionAdAS ° Universidad Católica: Esmeraldas, Ambato, Ibarra, Santo Domingo. ° Universidad Regional Autónoma de los Andes: Riobamba, Tulcán, Quevedo, Puyo, Santo Domingo, Babahoyo. ° Universidad Católica de Cuenca: Azogues, Cañar. ° Universidad Metropolitana del Ecuador: Quito. ° Universidad del Pacífico: Cuenca. ° Universidad Politécnica Salesiana: Quito, Guayaquil. ° Universidad Técnica de Cotopaxi: La Maná. ° Universidad Técnica de Manabí: Santa Ana. ° Universidad Tecnológica Equinoccial: Salinas, Santo Domingo. FuerteMente CondiCionAdAS ° Universidad Católica del Ecuador: Manabí. ° Universidad Agraria del Ecuador: El Triunfo, Naranjal. ° Universidad Regional Autónoma de los Andes: Ibarra. ° Universidad Católica de Cuenca: Macas, La Troncal. ° Universidad Estatal de Bolívar: San Miguel. ° Universidad Internacional del Ecuador: Guayaquil, Loja. ° Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí: Chone, El Carmen, Sucre. ° Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas: La Concordia. ° Universidad Metropolitana del Ecuador: Machala. ° Universidad del Pacífico: Quito. ° Universidad Técnica de Manabí: Chone, Sucre. ° Universidad Técnica de Ambato: Cumandá. ° Universidad Técnica de Babahoyo: Quevedo. no AproBAdAS ° Universidad Agraria del Ecuador: Palestina, Balzar, Palenque, Valle de la Virgen, Ventanas. ° Universidad Central del Ecuador: Santa Cruz, Santo Domingo. ° Universidad de Guayaquil: Cuenca, Daule 1, Daule 2, Durán, El Empalme, El Triunfo 1, El Triunfo 2, Esmeraldas, Guayaquil, La Concordia, Machala 1, Machala 2, Manta, Milagro, Quevedo, Rocafuerte, Samborondón, San Camilo, San Miguel, Santa Elena, Santo Domingo, Vinces 1, Vinces 2. ° Universidad Internacional del Ecuador: Santa Cruz. ° Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí: Pedernales, Tosagua. ° Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas: Atacames, Muisne, Quinindé, San Lorenzo. ° Universidad Nacional de Loja: Huaquillas. ° Universidad Técnica de Manabí: El Carmen. ° Universidad Técnica de Babahoyo: Espejo. ° Universidad Técnica de Machala: Pasaje, Piñas. ° Universidad Técnica Particular de Loja: Calvas, Zamora.

44 extensiones universitarias cerradas en todo el país dos universidades pasaron la evaluación. Las demás quedan condicionadas. Los resultados de la evaluación a las 86 extensiones de las universidades públicas y privadas del país determinan que 44 están debajo de los límites aceptables, por lo que serán cerradas. Esto significa el 51% de las instituciones evaluadas. Además, sólo 2 fueron aprobadas tras el proceso, que representan apenas el 2,3%. Las aprobadas podrán seguir trabajando sin problemas. Mientras, luego de este informe, las extensiones cerradas desde ayer no pueden matricular más estudiantes en ninguna carrera. Las otras 40 están en dos grupos: 21 están ‘condicionadas’ y deberán establecer un plan de mejoras, y 19 están ‘fuertemente condicionadas’, lo que implica que tienen prohibida la matrícula para las áreas de Salud, Educación y Derecho, y también la obligación de un plan de mejoras. La revisión, realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaaces), inició en octubre del año pasado. Las universidades tendrán diferentes plazos para dar cumplimiento a las condiciones. La próxima semana, el organismo aprobará el reglamento de funcionamiento ulterior de las universidades. resultados

“Realmente merecen ser ce-

reSuLtAdoS. Los alumnos de la Universidad Internacional de Loja requerían información ayer y se mostraban preocupados.

rradas, eran extensiones fantasmas”, aseguró el presidente de la entidad, Guillaume Long. Problemas de infraestructura, aulas en malas condiciones funcionando en colegios, en casas esquineras, la falta de profesores a tiempo completo, entre otros problemas, se encontraron. Entre las extensiones cerradas, no hay profesores con doctorado, apenas nueve con maestrías y el promedio de maestros a tiempo completo es del 0,2%. La Ley Orgánica de Educación Superior establece la depuración de las extensiones. Para obtener las calificaciones se aplicaron 30 indicadores en tres grupos de análisis: academia, infraestructura y gestión y política

deCiSión. Las autoridades del Ceaaces, durante la entrega de resultados.

dad y advirtió que no habrá interrupción de clases. En tanto, en la Universidad Técnica Particular de Loja, con sus extensiones de Calvas y Zamora cerradas, se manifestó que aún no reciben una comunicación oficial al respecto y que preparan un comunicado. Dicen que no son extensiones, sino centros universitarios. La Universidad Estatal de Guayaquil aún no se pronunciará sobre el reacciones cierre de algunas de sus Diversos criterios mostra- cifras extensiones. Ayer, tanto ron autoridades de las entidades cerradas. La sub- 13.000 el rector, Carlos Cedeño directora de la Facultad de EstuDiantEs Navarrete, como el viceestán matriculaComunicación Social de dos en las exten- rrector académico, José siones que no Apolo, indicaron que no la extensión de Quevedo podrán seguir de la Universidad de Gua- funcionando. emitirán un pronunciamiento. Incluso, asistían yaquil, Consuelo Vergara, ayer a una junta de Conmanifestó que cuentan con los documentos que garan- 6.500 sejo Directivo, en la que no constaba como tema tizan que están en proceso alumnos están en las carreras de de agenda el cierre de las de acreditación y que en Derecho, Salud y Quevedo hay un paralelo, Educación de las unidades. extensiones En Santo Domingo la no una extensión. “Dicen fuertemente que la van a cerrar pero no condicionadas. decisión causó preocupación y originó reuhemos recibido ningún doniones de las directivas cumento, ni orden”, afirmó. Vergara agregó que hay 73.194 de las extensiones de la alumnos mucha preocupación en estudian en las Universidad Católica, los estudiantes puesto que 86 extensiones. de la Tecnológica Equinoccial (UTE), de la de ha recibido varias llamadas Guayaquil y de la Unitelefónicas, “y es normal”. Sin embargo, la Subdirectora versidad Luis Vargas Torres en puntualizó que los estudiantes La Concordia. Un sondeo realizado por diadeberían terminar su carrera. Jhoana Vivanco, directora rio La Hora estableció que, tanto de la UIDE-Loja, que está entre en la UTE como en la Católica, se las fuertemente condicionadas, acogió con buenos ojos la norma aseguró que el Ceaaces deberá del organismo evaluador. Sin embargo, algunos profeenviar un plan de mejoras y un reglamento para que la institu- sores consideraron que una de ción de estudios lo aplique en un las fallas que se presentan en la actualidad es la formación plazo de 18 meses. Enfatizó que seguirán ofer- académica de muchos de los tando los servicios en la locali- docentes. institucional. En el primero se estudiaron ítems como posgrado, dedicación de tiempo de los profesores, carrera docente y remuneraciones. En la infraestructura se revisaron: biblioteca, tecnología, accesibilidad, aulas y espacios para los profesores. Y, en la última: transparencia, vinculación con la colectividad, investigación y pertinencia.


pAís

se alista desfile por el primero de mayo

GUAYAQUIL • Las organizaciones sociales de Guayas se alistan para lo que será el desfile del primero de mayo, recordatoria al Día del Trabajo. La avenida Olmedo será el escenario que acoja a los obreros que se aprestan a recorrer las calles entre el Malecón y la avenida 9 de Octubre, y Plaza del Centenario, donde finaliza la jornada. La UNE de Guayas, que agrupa a los maestros, las centrales sindicales de obreros, gremios médicos y de otros profesionales, también ha dado a conocer su deseo de estar presente en el acto de masas.

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B3

Oposición no logra que fiscalización vaya al pleno

DECLArACIoNEs. El Presidente hizo estas declaraciones la noche del martes, tras su llegada al país.

Tras su paso por Europa, Correa llama a la unidad El presidente dijo que se está dando una mala imagen del país en el exterior y pidió consensos internos. El presidente, Rafael Correa, tructiva en función de país y que hizo un llamado a la unidad na- el Presidente debería convocar a cional y a lograr consensos mí- un gran diálogo nacional respenimos con el objetivo de que la tuoso, tolerante, para escuchar las imagen del país no se deteriore diferentes posiciones. “Los países en el exterior. Hizo estas declara- que más han avanzado en Américiones a su arribo al país, la no- ca Latina son justamente los que che del martes, tras su gira por han logrado grandes acuerdos naEuropa, República Dominicana cionales”. El excandidato añadió que no y Haití. “Valga esta oportunidad para hacer un nuevo llamado se saca nada con enfrentamiena la unidad nacional, a los em- tos internos, pero que debe pripresarios y a todos los sectores mar el respeto mutuo con actituen base a objetivos nacionales. des constructivas y propositivas. El analista político FrancisNo les pido que estén de acuerdo con nosotros en todo, pero, co Rocha coincide con Rodas al señalar que es una actipor ejemplo, qué difícil es tud positiva por parte del traer la inversión extranPresidente. Añade que el jera si la prensa se pasa zonas viaje a Europa ya fue un diciendo que aquí hay recorrió el Presidente gesto positivo de su parte. dictadura…”. durante su gira. “La unidad no sólo que se El Primer Mandatario la debe imponer sino conaseguró que se está mandando una imagen negativa al seguir con diálogos, con apertuexterior por lo “que hay que ser ra, y esa apertura debe venir del más sensatos, para discutir in- sector estatal o de quien ejerce el ternamente lo que haya que dis- poder”, manifestó Rocha. Aunque se confiesa escéptico cutir, pero hacia fuera hay que posicionar adecuadamente al con este tipo de convocatorias, país y que todos apoyemos obje- el analista dice que valora la señal de apertura a los consensos tivos nacionales”. por parte del Gobierno, pero que esto debe venir acompañado de Acogida Mauricio Rodas, excandidato un plan, una visión de país a presidencial por el Movimiento cual sumarse. “El llamamiento SUMA, saludó la actitud de Co- es un paso positivo pero hay que rrea y concordó en que, como so- ver el proyecto. Si es incluyente, ciedad, hay que llegar a consensos es bueno; si es excluyente, hay mínimos para lograr el desarrollo. que trabajarlo para que no sea Añadió que uno de los primeros así”, reiteró Rocha. En cambio, para Rodas, lopasos es tener una actitud cons-

3

Hay que ser más sensatos, para discutir internamente lo que haya que discutir, pero hacia fuera hay que posicionar adecuadamente al país”.

“Patada de ahogado”, “show ver a discutir el proyecto que mediático” o “cadáveres polí- fuera aprobado por todas las ticos” fueron, entre otras, las bancadas, incluyendo la del frases de asambleístas de PAIS oficialismo. para calificar la intención de la oposición para cambiar el or- reacciones den del día e incluir en la agen- César Montúfar, uno de los da del pleno, ayer, la reforma a promotores del tema, dijo que la Ley Orgánica de la Función no entendía las razones por las Legislativa. cuales el oficialismo no daba La parte céntrica de esta paso a la propuesta, consideley era lograr que los casos de rando que el proyecto fue parte fiscalización a funcionarios de uno de los dos acuerdos lopúblicos vayan directamente grados en el presente periodo al pleno del Legislativo y no a entre la oposición y PAIS. la Comisión de FiscaliPara Gastón Galiardo zación, que en el perio(PAIS), la iniciativa no do que termina estuvo 40 era más que otro capívotos dominada por el oficia- a favor tulo de los sectores que tuvo la lismo. han intentado bloquear propuesta. La intención no prosla gestión del oficialisperó, pues una moción mo, por lo cual consipropuesta por el independien- deran que las reformas a la te Alfredo Ortiz sólo logró ob- Función Legislativa las deberá tener 40 votos a favor, frente procesar la nueva Asamblea. a 44 en contra, lo cual dejó el Sin embargo, Montúfar dijo tema casi cerrado. que insistirá ante Fernando La reforma fue vetada total- Cordero, titular de la Asammente por el Ejecutivo el 10 de blea, para que lo incluya en abril de 2012, lo que impedía la agenda de las sesiones que que por un año se pueda vol- quedan esa discusión.

rAFAEL CorrEA PRESiDENTE

La unidad no sólo que se la debe imponer sino conseguir con diálogos, con apertura, y esa apertura debe venir del sector estatal o de quien ejerce el poder”. FrANCIsCo roCHA

DIsCusIóN. La reunión del pleno se dio la mañana de ayer.

ANALiSTA PoLíTiCo

Los países que más han avanzado en América Latina son justamente los que han logrado grandes acuerdos nacionales”. MAurICIo roDAs

ExCANDiDATo PRESiDENCiAL

grar este acuerdo no sólo depende del Presidente sino de todos los actores sociales que deben participar con propuestas y soluciones a los problemas del país. “Nuestra democracia tiene que evolucionar y esa evolución implica escuchar a los demás. Se requiere una actitud positiva por parte de los sectores políticos que no se encuentran en el Gobierno”, añadió. Por eso, espera que este llamado a la unidad nacional se concrete lo más rápido posible en función de los intereses nacionales.

MPD pedirá medidas cautelares para Mery Zamora guAYAQuIL • El director nacional del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís, anunció que el caso que el Gobierno sigue en contra de la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ayer, el dirigente anticipó que junto a los abogados del MPD, alistan un pedido de medidas cautelares, a fin de proteger a la dirigente de las acciones que pueda emprender la justicia ecuatoriana, por su supuesta participación en los incidentes del 30-S. Villacís indicó que no tienen

confianza en el sistema judicial ecuatoriano y que, una vez que se agoten todas las instancias jurídicas locales, el caso será denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras, debido a la falta de algunos testigos, el Décimo Tribunal Penal de Guayas suspendió por segunda ocasión la audiencia de juzgamiento contra Zamora, acusada de una presunta incitación a la violencia en los hechos relacionados con la sublevación policial. “Demandamos que la justicia funcione en este país”, manifestó Zamora a su salida de la Sala, al tiempo de negar las acusaciones en su contra.


pAís B4

PEGASO

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Ecuador lanza su primer satélite hoy En una entrevista, el encargado del proyecto reveló detalles y habló de la importancia de este hecho. • Ecuador lanzará desde China, y se prevé que emitan en vivo a las 23:13 de hoy, su primer satélite, desde el espacio. “Son los dos un pequeño cubo de 10 por 10 cen- primeros nanosatélites en hatímetros, con el que busca despertar cer eso, entonces es una prueba el interés de nuevas generaciones de tecnología”, comentó Nader. La señal de video se transhacia el cosmos. El pequeño aparato, ‘Pegaso’, mitirá a escuelas donde los con paneles de 75 centímetros y un niños podrán ver “en vivo” peso de 1,2 kilogramos, se lanzará la “Tierra desde el espacio” e desde JiuQuan, según el director de incluirá también un proceso la Agencia Espacial Civil Ecuatoria- de instrucción pues el Pegaso emitirá señales en clave que, al na (EXA), Ronnie Nader. El satélite, diseñado, construi- ser descifradas, se transformado y probado durante un año en el rán en texto e imágenes sobre país, está hecho de aluminio, tita- la historia espacial. “Ésa es nuestra fornio, oro, plata y platino, entre ma de incentivar una otros materiales. TOME NOTA nueva generación de inEn la elaboración de ‘Pegenieros y científicos en gaso’ y su gemelo, llamado lanzamiento el campo espacial”, co‘Krysaor’, que se lanzará en El será a las 23:13. mentó Nader al mencioagosto próximo desde Rusia nar uno de los objetivos y cuya construcción tomó unos dos meses, EXA y la empre- del Pegaso, que irá a bordo de sa privada invirtieron 80.000 dó- un cohete no tripulado y llevalares. De su lado, el Estado aportó rá una cámara de video. con alrededor de 700.000 para el lanzamiento, seguros, logística y A futuro pruebas de certificación de ambos El proyecto abrió una nueva satélites. puerta, pues, al probar y certificar los satélites para vuelo espacial, dos empresas euroFunción Los dos satélites tienen básica- peas se aproximaron a EXA mente una función educativa para firmar cartas de intención EFE

Características Del aparato

• Se ubicará a 650 kilómetros de la Tierra. • Inclinacion: 98.061 grados. • Masa: 1.266.6 gramos. • Ancho de banda: 25Mhz. • Medidas: 10x10 centímetros. • Paneles de 70 centímetros.

EXTRACTO R. DEL E. JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE PICHINCHA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que el día lunes tres de junio del año dos mil trece, a partir de las trece horas hasta las dieciséis horas, en la secretaría del Juzgado Décimo Cuarto de lo Civil de Pichincha, ubicado en las calles Bolívar y Ascázubi, Edificio Banco Pichincha, tercer piso, se llevará a cabo el REMATE DEL BIEN INMUEBLE EMBARGADO, cuyas características se detalla a continuación: Juicio No. 501-2006. 1.- DESCRIPCION DE LA PROPIEDAD SUPERFICIE: MIL OCHOSCIENTOS METROS CUADRADOS. UBICACIÓN: Calle 16 de Julio, parroquia Natabuela, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura. LINDEROS: NORTE: En 62.02 metros con propiedad de Teodoro Manrique. SUR: En 59.69 metros con propiedad de Familia Vásquez. ESTE: En 32 metros con calle 16 de Julio. OESTE: En 28.90 metros con propiedad de Antonio Solano. SERVICIOS BÁSICOS: Existe parte de los servicios básicos. AVALUO TOTAL: (USD 14,634) CATORCE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO DÓLARES AMERICANOS. Se aceptarán las posturas a partir de aquellas que cubran las dos terceras partes del avalúo total aprobado, por tratarse del primer señalamiento, debiendo adjuntarse el diez por ciento de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre del Juzgado. Abg. Luís Rubén Poma. SECRETARIO. JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIl DE PICHINCHA A.P/56212/p.n

Ventajas ° El astronauta Ronnie Nader destacó los beneficios de desplegar la industria espacial en Ecuador pues, según dijo, se trata de un sector “muy especializado” que necesita mano de obra “muy especializada, que gana muy bien”. “Estamos hablando de empezar todo un nuevo proceso educativo que al final nos va a llevar a tener muchos trabajadores con alta remuneración, lo cual obviamente impacta en la economía de un país”, indicó.

relacionadas con la posibilidad de construir una fábrica de satélites y partes para abastecer al mercado latinoamericano y para montar un puerto espacial. Se trata de una base de lanzamiento de satélites “de todo tipo hasta (...) 300 kilogramos”, comentó Nader. “Faltan años” para concretar la situación, aclaró Nader al señalar, no obstante, el interés que ha despertado el tema tecnológico: “pues ellos (empresas europeas) nos buscaron a nosotros, no nosotros a ellos”. “Para nosotros es algo totalmente nuevo, nunca habíamos estado en estas lides y creo que empezamos bien”, señaló Nader.

Iglesia pide que se detenga el ‘desangre en la selva’ La Iglesia Católica ecuatoriana solicitó el miércoles a las autoridades que pongan fin a las agresiones contra indígenas que habitan la selva amazónica, donde se habría registrado una matanza entre clanes rivales que dejaría unos 30 muertos y sobre la que el Gobierno dice que no ha encontrado indicios. “Pedimos que se detenga este desangre en la selva, ocasionado por presiones de todo tipo y por poderosos intereses” frente a los cuales los indígenas “son meros obstáculos frente al mal llamado desarrollo”, indicó la institución a través de un comunicado. La misiva está suscrita por monseñor Jesús Sádaba, representante de los obispos vicarios apostólicos del Oriente Ecuatoriano y el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Julio Parrilla y fue difundida tras un encuentro de la Red Eclesial Amazónica en Puyo (sureste). Según la Iglesia, “los nuevos proyectos de producción mine-

LA HORA Y AFP •

rEuNIÓN. Durante esta semana, se dio la reunión de este grupo.

ra y petrolera” en la Amazonía ecuatoriana son los causantes de las “recientes y trágicas muertes en las comunidades waorani y taromenane” y agregó que “no estamos siendo capaces de defender la vida de los pueblos no contactados”. En este contexto, Teleamazonas presentó ayer un reportaje en el que otro dirigente waorani, que no fue identificado, también ratifica que hubo las muertes (habla de más de 50), entre las que constarían de menores y ancianos.


La nulidad del juicio a Dahik está en firme en teoría, el proceso tendría que volver a comenzar de cero porque faltan dos años para su prescripción.

AG/27578

La jueza nacional Lucy Blacio negó la apelación que interpuso el fiscal general, Galo Chiriboga, al auto de nulidad que emitiera el ahora exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, el 20 de enero de 2012, dentro del juicio que por el presunto delito de peculado se le seguía al exvicepresidente de la República, Alberto Dahik Garzozi.

Se denegó la apelación Fiscal aduciendo que el Código de Procedimiento Penal de 1983, publicado en el Registro Oficial No.511, del 10 de junio de 1983, aplicable al caso, no permite la apelación del auto de nulidad. Sin embargo, concedió la apelación de la condena en costas en favor de los expresidentes de la desaparecida Corte Suprema

jusTiCiA jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B5

La ‘China’ presentará una queja CAuSA. Fue acusado sobre una supuesta malversación de fondos públicos de gastos reservados.

de Justicia (CSJ), JaimeVelasco y Carlos Solórzano, por así permitir la ley. En el fallo de Hernán Ulloa se condenó al pago de costas judiciales (los gastos del proceso) a los expresidentes de la CSJ, Miguel Macías Hurtado, Carlos Solórzano Constantine y Jaime Velasco Dávila, y a los exmagistrados Eduardo Brito Mieles (fallecido) y Víctor Almeida Sánchez; y Fernando Casares Carrera, exfiscal de la Nación. No obstante, los exmagistrados Solórzano y Velasco apelaron ese auto resolutorio, el mismo que fue aceptado a trámite y tendrá que ser resuelto por los jueces nacionales Merck Benavides, Ximena Vintimilla y Vicente Robalino, de

la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. En el criterio del exjuez Ulloa, este juicio es irreversible, sin lugar a reposición, es decir que no hay condiciones fácticas para que se lo inicie de nuevo, porque no existe Congreso Nacional, por tanto, jurídicamente eso no puede reiniciarse. Dijo que la resolución de la jueza Blacio confirma su fallo porque es imposible regresar a 1995. Señaló también que en concordancia con la Ley Orgánica de la Función Judicial, ese juicio nunca debió haberse iniciado, porque en esa época se requería la autorización expresa del Congreso Nacional.

GUAYAQUIL • La defensa de la modelo de televisión Verónica Suárez Macías cuestionó ayer el accionar de las autoridades de la cárcel de mujeres de la Penitenciaría del Litoral. Aseguró que se dificultan los trámites de excarcelación de las personas que están privadas de su libertad y no se dejan reemplazos cuando existe ausencia de los mismos. Raúl Llerena, abogado de Suárez, conocida como ‘La China’, anunció que se presentará una queja ante el Ministerio de Justicia porque cuando acudió a pedir la liberación de su defendida, se le notificó que debido a la ausencia de la directora María Belén Chérrez, no se podía dar paso a la orden del Cuarto Tribunal Penal del Guayas.


EfECTivO B6

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Inicia el VIII Foro Económico Mundial para América Latina Lima, EFE • El presidente de Perú,

Ollanta Humala, defendió ayer el crecimiento económico con inclusión social al inaugurar el Octavo Foro Económico Mundial para América Latina, junto a los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli. "Hoy también necesitamos comprender que para alcanzar el desarrollo es necesario crecer económicamente y saber distribuir ese crecimiento, lo que nosotros llamamos inclusión", subrayó el anfitrión de esta cita, que reúne a más de 600 funcionarios y empresarios del mundo. Humala manifestó su complacencia porque Perú ha sido elegido como sede de "uno de los

encuentros regionales de mayor prestigio a nivel internacional". "Esta es una clara demostración del mayor reconocimiento que está adquiriendo día a día a nuestra economía y nuestra cultura", enfatizó el Mandatario. Una mesa que tuvo como moderador al fundador del foro, Klaus Schwab, quien felicitó, en especial, a Humala por haber implementado en Perú "políticas tan inclusivas" y aseguró que el foro tenía "mucha suerte por tener en su panel a presidentes de países que se destacan en reformas y la construcción de la nueva latinoamérica". "Es una Latinoamérica que se ha dado cuenta de que se deben implementar los temas que hablamos desde hace mucho tiempo", señaló. El foro continuó con las ponencias de Peña Nieto y Martinelli, quienes expusieron ante los participantes los planes de desarrollo económico y social que aplican en sus países. Peña Nieto destacó que Latinoamérica ha sabido sortear la crisis financiera internacional y ahora debe dar "mayor impulso a todas las políticas que permitan fortalecer las potencialidades de los países de región".

ACTO. El presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y los presidentes de Perú, Panamá y México en la inauguración del Foro. 

0.2117

VENTA. Existen sectores de la capital que aún tienen deficiencias en el suministro.

Se viene nueva tarifa para comercializar gas doméstico El objetivo es que el negocio sea más rentable para toda la cadena. Se anuncia el fin del desabastecimiento.

El ministro de Recursos Natu- te ni para el distribuidor, ni para rales no Renovables, Wilson los actores económicos de la caPástor, manifestó ayer que el dena”, puntualizó. Gobierno analiza un ajuste de tarifas a nivel de la comerciali- Desabastecimiento zación del gas de uso domésti- En el sector del antiguo Aeroco, lo que no significa que vaya puerto de Quito, en una de las a subir de precio. “El objetivo es distribuidoras de gas, ocho caque el negocio sea más rros repartidores hacían rentable”, dijo. fila ayer para abastecerse Una de las quejas que CEntavos del producto. Los conde ganancia por ductores manifestaron mantienen los comercia- gas transportado lizadores de gas es que la es lo que se aplica que poco a poco la situaen la actualidad. ción va regularizándose, ganancia por cilindro es mínima y que se trabapero que todavía quedan ja a pérdida. “Me reuní algunos desfases en la con los transportistas y les he distribución del producto. indicado que el Presidente está El Ministro reconoció que analizando un nuevo sistema en Quito existe un “relativo detarifario para que todos salgan sabastecimiento debido pringanando”, informó el Ministro. cipalmente a la parada de la Añadió que esta propuesta esta- Refinería de Esmeraldas”, por ría lista en mayo. “Es un proble- lo que se trata de equilibrar ma complejo porque el modelo con los que salen del Salitral en actual de tarifa no es convenien- Guayaquil.

13

Convenio para transporte de crudo EFE • Colombia podrá transportar °petróleo desde su amazonía hasta la costa del Pacífico por el sistema de transporte ecuatoriano de crudo gracias a la suscripción ayer del primero de una decena de convenios entre empresas privadas. ‘Veltra Producción Colombia’ será la primera compañía petrolera que inicie el transporte a través de la interconexión con una estación del SOTE hasta la estación Amazonas de OCP. "Colombia tiene problemas en el transporte de crudo que extrae del sur del Putumayo por ello han visto la necesidad de usar el OCP, que tiene una capacidad de transporte de 450.000 barriles diarios, pero que hoy sólo utiliza 130.000 barriles para evacuar el hidrocarburo por este sistema", señaló Wilson Pástor.

Cambio en Ministerio ministro Wilson Pástor prefirió °noElpronunciarse sobre su eventual salida del cargo y dijo que eso se conocerá oportunamente cuando haya el cambio de Gabinete en mayo, fecha de la nueva posesión del Primer Mandatario. “Hasta que no se concreten las cosas tengan un poco de paciencia”, dijo a la prensa. Sin embargo ha trascendido que su reemplazo será Pedro Merizalde, quien al momento se desempeña como gerente de la Refinería del Pacífico.

Martinelli: Panamá ya no es un paraíso fiscal Lima, EFE • El presidente de Pana-

má, Ricardo Martinelli, destacó ayer que las políticas que se han aplicado en los últimos años han permitido que su país deje de ser considerado un paraíso fiscal y suscriba acuerdos comerciales con países como los EE.UU. y con la Unión Europea (UE).

"Panamá es un pequeño de tener tratados de doble trigran país, que hoy mismo está butación y de libre comercio con EE.UU. y la UE, en construcción", enfatipronto suscribirá acuerzó Martinelli, quien dijo El Dato dos comerciales con que "el estigma de ser México y Perú, lo que le considerado un paraíso Ecuador sigue fiscal" ha quedado en el manteniendo a permitirá a Panamá inPanamá en la tegrarse a la Alianza del pasado. lista de paraísos. Pacífico. Anunció que, además


GLOBAL jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B7

MInUtERo Bolivia demanda a Chile en la Haya

‘Fascistas quieren matarme’, asegura presidente Maduro DEnUnCIA. Maduro afirma que funcionarios de EE.UU. estarían detrás de plan para matarlo. AFP

Dijo que “entre Miami y Centroamérica hay quienes están pagando para ver quién se atreve a hacerlo”. CARACAs, EFE • “Yo no exagero si

digo que estos fascistas, que son capaces de ordenar disparar contra un pueblo, son capaces y deben estar pensando eliminarme físicamente, no es ninguna exageración, no es ningún extremismo decirlo”, afirmó Maduro en una ceremonia transmitida por el canal estatal. Durante el acto de transmisión de mando de la Guardia de Honor Presidencial, que ahora encabeza Alexis José Rodríguez Cabello, señaló que “seguramente salen otra vez a tratar de banalizar estos temas” e indicó que un supuesto plan en su contra “no debe ocurrir”.

otras denuncias

El pasado 6 de abril, Maduro, entonces presidente encargado y candidato del oficialismo, denunció que un grupo de mercenarios pagados por “la derecha salvadoreña” había entrado al país con la intención de matarlo y de generar violencia, y culpó a funcionarios estadounidenses de estar detrás de ese supuesto plan. “Primer objetivo de este grupo mercenario (...) incrementar la violencia en las principales ciudades del país cometiendo homicidios bárbaros. Segundo objetivo, incrementar el saboteo del sistema eléctrico y un tercer

nueve muertos en las protestas personas murieron, entre ellas dos niños, y 78 resultaron heridas du°ranteNueve las protestas de opositores la semana pasada por la victoria del presidente

Nicolás Maduro, dijo ayer la Fiscalía venezolana. “Tenemos hasta ahora nueve personas fallecidas y 78 personas lesionadas”, dijo la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que dio un balance de los hechos de violencia que siguieron a los comicios del 14 de abril, ganados por el heredero político de Hugo Chávez por un escaso margen de 1,8 puntos porcentuales. De los nueve fallecidos, la fiscal destacó dos niños de 11 y 12 años muertos en el occidental estado Zulia, cuando un grupo de afectos al chavismo fue embestido por un camión en “una acción cargada de odio”.

objetivo (...) matarme a mí”, afirmó entonces. Cinco días después, informó que fueron capturados, en un lugar que no precisó, “varios paramilitares” colombianos que, según dijo, “venían a asesinar”. Resultados electorales

Maduro se impuso por 1,8 puntos al líder opositor Henrique Capriles en los comicios del

pasado 14 de abril, convocados anticipadamente tras el fallecimiento, el 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez. La oposición se ha negado a reconocer los resultados de esas elecciones mientras no se realice una auditoría, que solicitó ante el estrecho margen de las votaciones y que fue aceptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El FBI interroga a los padres de sospechosos de Boston MAKHACHKAlA, Rusia, aFP • Una delegación de la Embajada de Estados Unidos en Moscú viajó el martes a Daguestán para interrogar a los padres de los dos principales sospechosos del atentado de Boston, informaron este miércoles fuentes oficiales. “Un grupo de la Embajada estadounidense en Moscú fue ayer a Daguestán en el marco de su cooperación con el gobierno ruso para interrogar a los padres”, afirmó a la AFP un responsable de la legación diplomática norteamericana. “Investigadores del FBI interrogaron toda la noche a los padres de los hermanos Tsarnaev

21 muertos en disturbios interétnicos PEKÍN, aFP • Por lo menos 21

personas, entre ellas policías y trabajadores sociales, murieron en violentos enfrentamientos ocurridos en la región china de Xinjiang, donde vive una minoría musulmana, anunciaron las autoridades este miércoles. Enfrentamientos armados se registraron en el condado de Barshuk, en la parte occidental de la provincia después de que la Policía inspeccionara la casa de sospechosos locales de guardar cuchillos ilegales, dijo el Gobierno.

nuevo Gobierno en Italia

en la sede del FSB (Servicio Federal de Seguridad) de Daguestán”, indicó a la AFP un oficial de la Policía local. sin contactos

“Los padres afirmaron que Tamerlan jamás entró en contacto con representantes del Islam radical”, añadió. “Al amanecer, la pareja pudo regresar a casa, pero el miércoles en la mañana la madre de los hermanos Tsarnaev, Zubeidat, fue conducida de nuevo al FSB para proseguir el interrogatorio”, según esa fuente. El ministro de Interior de Daguestán, Abdurachid Mago-

La PaZ, aFP • Bolivia presentó ayer una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo de que Santiago negocie de “buena fe” una salida soberana al Océano Pacífico, una acción que Santiago respondió de inmediato al sostener que “no hay diálogo posible”. La demanda internacional de La Paz significa un giro histórico, tras más de un siglo de reclamos diplomáticos a Chile, y en distintos escenarios y foros internacionales. Una comisión del Gobierno boliviano, encabezada por el canciller David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario y expresidente Eduardo Rodríguez, presentó la documentación ante el tribunal internacional para dar inicio a un litigio que fue preparado durante dos años, con antecedentes jurídicos e históricos.

HoMEnAJE. Una barricada de flores y tarjetas se aprecia cerca del lugar de los atentados en Boston. AFP

medov, afirmó de su lado que “Tamerlan Tsarnaev no tuvo contactos con los separatistas del Cáucaso del Norte”. Rebelión

Anzor y Zubeidat Tsarnaev,

los padres de los dos sospechosos del atentado, viven actualmente en Daguestán, una república del Cáucaso ruso a orillas del mar Caspio donde está activa una rebelión islamista armada.

ROMa, EFE • El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD) italiano de centroizquierda, Enrico Letta, recibió ayer de parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano, el encargo de formar el próximo Ejecutivo de Italia, aunque dijo que no lo hará “a cualquier precio”. Letta, quien anunció su dimisión de la ejecutiva del PD el pasado viernes con la renuncia de su secretario general, Pier Luigi Bersani, aceptó el encargo “con reservas”, lo que significa que ahora se tomará un tiempo, el menor posible, para llevar a cabo consultas con los parlamentarios.


GLOBAL B8

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

124 muertos al caer un edificio. Miles de heridos

La construción albergaba talleres de confección, comercios y un banco. Los fallecidos pueden aumentar. SAVAR, BAnGlAdESH, AFP • Al menos 124 personas murieron y otras 1.000 resultaron heridas ayer en Bangladesh al derrumbarse un edificio de ocho plantas que albergaba varios talleres de confección en las afueras de la capital, Dacca. Sólo la planta baja del edificio Rana Plaza de ocho pisos en la ciudad de Savar, en las afueras de Dacca, quedó intacta cuando el bloque, que un funcionario dijo había sido construido de manera ilegal, se derrumbó.

Penoso rescate

Otros casos ° En noviembre de 2012, un incendio en una fábrica textil causó 111

muertos en los suburbios de Dacca. Los derrumbes de edificios en Bangladesh son corrientes, ya que las normas de seguridad en la construcción se aplican rara vez. En 2005, al menos 70 personas murieron al desplomarse un taller textil en las afueras de Dacca. Y en noviembre, 13 personas murieron por la caída de un puente en construcción en la ciudad portuaria de Chitagong.

Provistos de perforadoras y palas, cientos de bomberos, sol- pitalario Enam, próximo al lugar dados y socorristas luchaban del accidente. con la esperanza de encontrar “El balance aumentará, ciensobrevivientes en la montos de heridos se encuentaña de escombros tras el tran en estado crítico”, deterremoto. claró a la AFP el médico. 5.000 personas “El balance es por aho- trabajan Según el ministro en el ra de 124 muertos, muchos del Interior, Muhiudin edificio. de ellos mujeres”, dijo el Khan, el edificio se conssubcomandante de la Politruyó sin respetar la lecía de Dacca, A.B.M. Masud Ho- gislación en vigor. ssain, a la AFP. Al menos 700 personas eran Hubo advertencias atendidas en el hospital”, declaró Equipados de grúas, cientos Hiralal Roy, un médico del servi- de bomberos y de efectivos del cio de urgencias del centro hos- Ejército llegaron en busca de su-

TRAGEDIA. Las siete plantasse derrumbaron como un castillo de naipes. AFP

pervivientes entre la montaña de escombros y de hierros retorcidos. Los socorristas transportaban a los heridos en camillas improvisadas que habían hecho con prendas. Algunos de los obreros que trabajaban en los talleres de confección se habían quejado públicamente el martes de la existencia de fisuras, lo que desató pánico entre los trabajadores. Llegó incluso a provocar

una avalancha en la que resultaron heridas 10 personas. Pero tuvieron que volver a trabajar por orden de sus jefes. “Los responsables nos obligaron a volver y una hora después de que volviésemos, el edificio se derrumbó con un gran estruendo”, contó a la AFP Musumi, una obrera de 24 años. “Estoy herida. No encontré a mi marido, que trabajaba en la cuarta planta”, añadió.

Gran industria

Uno de los talleres era New Wave Style, que en su página Internet afirma que trabaja para la compañía española Mango y la italiana Benetton. La industria textil de Bangladesh es la segunda más importante del mundo. Abastece sobre todo a numerosas marcas occidentales de bajo coste. Pero, llueven las críticas contra este sector por no respetar las normas de seguridad.

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

Sea parte de nuestros anunciantes

PESQUISAS. La Policía llega al área de la tragedia. Foto Fox News.

Otro tiroteo en EE.UU.

Cierre de Publicidad: Jueves 9 de Mayo de 2013

AB/56022

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial

CHICAGO, EFE • Cinco personas muertas y otra más herida dejó un tiroteo en una vivienda en el pequeño pueblo de Manchester (Illinois, EE. UU.), informaron ayer las autoridades locales, que arrestaron a un sospechoso. El suceso provocó el cierre de las escuelas en tres distritos del área en el sur del estado de Illinois. Las víctimas podrían formar parte de la misma familia, según indicó la portavoz de la Policía

estatal, Monique Bond, al diario Chicago Tribune. Según Bond, un niño, que aparentemente también se encontraba en el hogar, salió ileso del incidente. Las autoridades no han identificado aún a las víctimas ni a la persona herida. El sospechoso trató de huir del lugar de los hechos en un vehículo, lo que desató una persecución de la Policía, que finalmente lo capturó en un pueblo cercano, según la cadena de radio local WLDS.


PLANETA jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

Destinos turísticos en peligro DESTACADO. El Taj Mahal, ubicado en la India, fue nombrado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El mapa turístico internacional podría ver la desaparición de algunos de sus sitios más llamativos. ¿Quién no ha escuchado historias acerca de los dinosaurios? Incluso, existen cuentos, películas y hasta réplicas en museos de lo que alguna vez fueron esos animales. Las personas sólo tienen su imaginación para recrear lo que alguna vez hubo en la Tierra hace mi-

Islas Galápagos su singular biodiversidad, las °islasPorecuatorianas que inspira-

llones de años. Pero, ahora existe el peligro de que los más pequeños conozcan algunas maravillas naturales, que aún existen, sólo por medio de fotografías, porque están en peligro de desaparecer. A continuación mire los lugares de los que se trata.

Parque Nacional de los Glaciares Los cambios de temperatura han provocado el decrecimiento del glaciar °ubicado en el estado de Montana, en Estados Unidos. Hace 100 años había por lo menos 150 glaciares esparcidos por todo el parque. Para 2005 sólo permanecían 27 y estos pueden desaparecer en apenas dos décadas, si no antes. En ausencia de agua fría el ecosistema del lugar cambiaría dramáticamente.

Gran Barrera de Coral °El aumento de temperatura, la contaminación del agua, los ciclones y la pesca indiscriminada han destruido el arrecife de coral y se estima que, en menos de

IMPORTANCIA. Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo.

Venecia °Estudios topográficos han calculado que la ciudad italiana de los canales se hunde a razón de 2 milímetros anuales, cifra que aunque parezca insigni-

dos décadas, se perderá el 60%. Está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia.

ficante empeora debido al aumento del nivel del mar. La frecuencia de las inundaciones es mayor cada año, dejando a muchos con la duda de cuánto tiempo puede permanecer esta ciudad fuera del agua. El turismo es también un factor contribuyente. En 2007, la visitaron 21 millones de turistas, casi 40 veces que la cantidad de su población.

Taj Mahal ° Entre la multitud de visitantes y la contaminación del aire que se está comiendo su fachada de piedra blanca, los funcionarios de turismo están considerando

Mar Muerto °Situado entre Israel, Cisjordania (Palestina) y Jordania, en las últimas cuatro décadas este tesoro bíblico y ecológico se ha reducido en un tercio y

cerrar al público este monumento del siglo XVII y dejar visible —sólo para disfrutar a distancia— la simétrica cúpula del mejor ejemplo del estilo tardío de la arquitectura islámica india, patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

se ha hundido unos 80 pies. La magnitud del problema se debe a un efecto colateral del agotamiento del agua. Una serie de abismos que se abren repentinamente en los terrenos que rodean el cuerpo de agua más salado del mundo, por lo que se cree que podría desaparecer en 50 años.

ron la teoría de la evolución de Charles Darwin fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad hace tres décadas. Pero, hace cinco años, se incluyeron en la lista de reservas en riesgo por el alto impacto del turismo, que cada año aumenta en 12%, aproximadamente. Además, el constante ingreso de especies invasivas (principalmente mosquitos y ratas en aviones o en cruceros) provoca la pérdida de plantas, aves y reptiles únicos en el planeta.

Las Maldivas ° El calentamiento global es uno de los factores que ha puesto en peligro al país insular ubicado en el Océano Índico, puesto que el 80% de sus islas están apenas a un metro sobre el nivel del mar, por lo que dentro de 100 años podrían ser inhabitables. Tal es así que en 2008, el presidente, Mohammed Waheed Hassan, anunció al Gobierno que debería comenzar a comprar tierras en otros países, entre esos la India, para levantar las futuras viviendas de los ciudadanos desplazados por la crecida de las aguas.

YAHOO.COM / LA HORA


TEMPO B10

Condenado a prisión por accidente de tránsito

MADRID · El torero José Ortega Cano fue ayer condenado a dos años y medio de cárcel por el accidente de tráfico mortal que causó el 28 de mayo de 2011, en el que murió el conductor del vehículo con el que chocó en una carretera de Sevilla. La Fiscalía había pedido cuatro años de cárcel por los presuntos delitos de homicidio imprudente en concurso con delitos contra la seguridad vial y conducción temeraria ya que dio una tasa de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de lo autorizado, y su vehículo circulaba a 125 kilómetros por hora en una carretera limitada a 90. EFE

tiempo lectura 15 min.

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora ECuAdOr

MAnÁ

Homenajeada en los Billboard latinos MIAMI • Los Premios Billboard a la Música Latina

homenajearon anoche a los mexicanos Maná y José José. La banda recibió el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza como “reconocimiento a sus esfuerzos en pro de la conservación del medioambiente y el desarrollo social a través de su organización sin fines de lucro Fundación Selva Negra”. El cantante, en cambio, fue reconocido por sus 50 años de trayectoria. EFE

Jls

Anuncia separación LONDRES · La banda británica, formada por cuatro jóvenes cuyas canciones se han situado entre las más escuchadas en el Reino Unido, anunció ayer su separación. Aston Merrygold, Marvin Humes, Jonathan Gill y Oritse Williams saltaron a la fama en 2008, gracias al programa de televisión de busca talentos ‘The X Factor’ Han vendido más de 10 millones de discos. EFE

AnDRés CAlAMARo

Arremete contra novio de su ex

BUEnos AIREs • El cantante

argentino arremetió a través de Twitter contra el nuevo novio de su expareja Micaela Breque, al que llama, entre otras cosas, “baboso”, “gavilán pollero” y “patético hijo de p…”. La furia de Calamaro va dirigida al piloto de automovilismo argentino Pablo Piumetto, con quien ha sido relacionada Breque después de aparecer juntos en distintas ocasiones, la última en la fiesta de cumpleaños de la modelo este 13 de abril. EFE

PARIs HIlton

En Bogotá con colosal protección ARRIBo. Paris Hilton llegó a Bogotá la noche del martes en un vuelo privado.

la ‘socialité’ llego a la capital colombiana con un ‘ejército’ de guaruras. Inaugura tienda de modas. BoGotÁ, El tIEMPo-lA HoRA • Al llegar al aeropuerto de Eldorado, la figura mediática estadounidense Paris Hilton escribió en su cuenta de Twitter: “Acabo de aterrizar en Colombia. De camino al hotel. Me siento segura con un ejército de escoltas que rodean el carro”, publicó el diario bogotano El Tiempo. Poco después –siguió relatando el rotativo-, cuando estaba en el hotel, Hilton le dijo a sus seguidores en Twitter: “Relajada en mi hotel. Acabo de recibir el ‘room service’. ¡Es delicioso! Amo la comida colombiana”.

Inaugura una de sus tiendas

Paris Hilton, quien se queda en uno de los hoteles de la cadena de su familia en Bogotá, inaugurará su tienda de bolsos y accesorios, se reunirá con sus seguidores, hará una conferencia de prensa y un desfile. La empresa Provenzal tiene la licencia de la marca de Hilton en Colombia tras una negociación con Retouche Brand, la compañía de Hilton que maneja esta línea de negocio. Esta empresa, con sede en Medellín, es una importadora y comercializadora de productos exclusivos y de lujo. Comenzaron en 2002 con

¿Paris vendría a Ecuador? La mediática chica posiblemente °llegue a Ecuador, o al menos se

cree, según un comunicado de prensa que la tienda Paris Hilton Handbags&Accessories emitió en Colombia, que fue reproducido por el diario Nuevo Herald y dice: “La tienda Paris Hilton, ubicada en el Centro Comercial Unicentro, será la primera apertura que la marca llevará a cabo en 2013; a ésta le seguirán la apertura de tiendas adicionales en República Dominicana y Ecuador”.

L’Occitane, de productos para el cuidado de la piel, y cuentan con la representación de algunas marcas francesas y suecas de vajillas y cristalería, entre otras, concluyó El Tiempo en una nota publicada ayer en su versión de Internet.


TEMpO jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B11

MiNuTErO

DESTACADOS. Julio Iglesias, Armando Manzanero y José Feliciano.

Entre los grandes iglesias, Manzanero y Feliciano entran al Salón de la Fama de Compositores.

miami, EFE • Los españoles Julio Iglesias y Manuel Alejandro, los mexicanos José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’ y Armando Manzanero, el puertorriqueño José

Feliciano y la cubana Concha Valdez Miranda forman parte del Salón de la Fama de Compositores de la Música Latina. En una ceremonia realizada este martes en el New World Center de Miami Beach, la organización del Salón de la Fama de Compositores Latinos (LSHOF, en inglés), constituida por iniciativa del compositor Rudy Pérez y el productor Desmond Child, honró a estos artistas.

Aniston y Theroux posponen su boda rECONOCiMiENTO

Otros reconocimientos

Cantoral, la cantante cubana Olga El evento, que contó con la pre- Guillot, el músico cubano Desi Arsencia de cantantes como Prin- naz y el estadounidense Nat King Cole. ce Royce, Natalie Cole y Participaron también Andy García, también El Dato de la ceremonia Jon Secasirvió para premiar con el da, María Martha Serra galardón La Musa al pueres una torriqueño Draco Rosa y la LSHOF organización con Lima, Mauricio Zeilic, Horacio Palencia, Arthur española Natalia Jiménez un centenar de que por su contribución a la miembros honra a los gran- Hanlon, Luz Casal, Carlos des compositores Baute, Cabas, Draco Rosa, industria musical. que abrieron el Joaquín Cortés, Michael Asimismo, se rindió un camino en la a otros Bolton, Olga Tañón y Pauhomenaje póstumo al com- industria creadores latinos. lina Rubio, entre otros. positor mexicano Roberto

Miss Ecuador recibe un auto Un automóvil Renault Duster, valorado en 20 mil dólares, fue uno de los premios que recibió ayer Constanza Báez, Miss Ecuador 2013, como parte de los obsequios que entregaba el certamen de belleza más importante del país, celebrado en marzo pasado. La organización hizo la entrega formal de los premios, además de Baéz, a Nathaly Arroba (Miss International), Giuliana Villavicencio (Miss Supranational) y a las finalistas Eliana Molina, Ena Córdova y María Claudia Morales. Entre los premios que recibió GuAYAQuiL •

PrOMOCióN. Imagen del rodaje del video ‘Solo tú’ que muestra a Michell.

Pausa musical para Michell GUaYaQUiL • La cantante cuencana Michell Cordero anunció una pausa en la música para retomar su faceta de modelo. Para esto, inscribió su candidatura en el certamen internacional de belleza ‘Miss Teen’, que se celebrará el 13 de junio en el cantón Bucay, provincia del Guayas. La cantante, quien recientemente lanzó su primer álbum, ‘Adrenalina pop De Luxe’, cumplirá su deseo de volver a desfilar en pasarelas de eventos de belleza. “Mi decisión de participar es porque considero que desde este puesto es más fácil hacer ayuda social. Si gano, me enfocaré a los niños desamparados y al cuidado medioam-

biental”, expresó. Según la artista, los certámenes de belleza le darán oportunidad de conocer el campo de la moda, para en un futuro, incursionar en la creación de cosméticos. La cantautora prevé también comercializar su propia línea de calzado y cuenta con el apoyo de su hermana Silvia. Cordero, quien recientemente cumplió 15 años, busca con esta nueva faceta dar cabida a otras de sus pasiones: el diseño y la estética. Respecto a su carrera musical, Michelle recién lanzó el videoclip de ‘Sólo tú’ y se alista para viajar a México y Miami en campaña promocional.

Constanza Báez figura la corona que ganó el día de la elección, diseñada por Daniela Kronfle, y productos Yanbal. Sedal le entregó una joya elaborada en oro blanco y amarillo de 18 kilates, creada por Cristian Quintero. “Los premios son una compensación al esfuerzo y dedicación, al trabajo de ayuda social que venimos realizando. Me siento muy contenta de recibir esta cantidad de obsequios, lo que me motiva a seguir esforzándome para representar a cada uno de ustedes”, expresó Báez, quien ya se prepara para lo que será su participación en Miss Universo 2013.

mÉXiCO • No hay boda. De °momento. Jennifer Aniston

y Justin Theroux planeaban casarse en mayo, pero al no haber todavía decidido el tipo de boda que quieren, han preferido posponerla hasta agosto. De esta manera, tendrán más tiempo para acordar algo a gusto de ambos. ESMAS

Se recupera de accidente

miami • El músico y cantante °venezolano Oscar D’Leon se

recupera favorablemente en un hospital de la intervención quirúrgica de un ojo a la que fue sometido tras sufrir un accidente doméstico el martes en su residencia de Miami (Florida), informó ayer su representante, Oswaldo Ponte. “Informo que la operación realizada a Oscar fue un éxito”, escribió Ponte ayer en la cuenta de Twitter @ OscarDLeon, en referencia al accidente que mantendrá al sonero alejado de los escenarios durante una temporada y que le ha obligado a suspender su próxima gira por Uruguay, Argentina y Chile. EFE

Psy rompe récords en YouTube

°

SObErANA. Constanza Báez recibe la llave de su auto.

mÉXiCO • El astro del pop surcoreano alcanzó una nueva marca con su nuevo sencillo ‘Gentleman’: 38 millones de vistas en un solo día mientras avanzaba como un rayo a las 200 millones de vistas. Kevin Allocca, director de tendencias de YouTube, dice que el video de ‘Gentleman’ fue visto 38 millones de veces el 14 de abril, superando el récord para un solo día de 30 millones que marcó el cortometraje KONY 2012. También mantiene el récord para día de estreno con 18,5 millones de vistas. ESMAS


MAsCOTAs AMA respirA MirA viAjA

MAsCOTAs B12

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

MInuTeRO Sobrepeso en ‘mininos’

Si el dueño de un gato °tiene un estilo de vida poco saludable, pone en riesgo a su mascota. Y es que los gatos enfrentan mayores riesgos de salud si tienen sobrepeso. Entre los problemas que con más frecuencia se observan en los felinos gordos están los males cardiovasculares, disneas y afecciones del aparato locomotor. También influyen en el efecto de algunos fármacos (entre ellos los anestésicos) en el metabolismo, los predisponen a padecer diabetes, reducen su tolerancia al calor y hasta les acortan la vida. AMIMASCOTA.COM

La imitación perruna

La hipótesis de que los °canes tienen comportamientos similares a los humanos quedó reforzada luego de una investigación realizada en la Universidad de Viena, que demostró que esos animales, al igual que los hombres, realizan ‘imitación selectiva’, considerada un requisito fundamental para el aprendizaje cultural. La experiencia demostró que los perros adoptan el comportamiento cuando consideran que es la mejor forma de alcanzar el objetivo buscado. AMIMASCOTA.COM

Conozca a los schnauzer

Estos canes son intrépidos, °cariñosos, inteligentes y algo cabezotas. Sus aptitudes lo hacen un perro magnífico para el hogar, aunque también puede ser un gran guía. Se adapta bien a la vida en departamentos y convive adecuadamente con los más pequeños de la casa, con los que siempre se mantiene en disposición de jugar. Hay varios tipos de schnauzer, como por ejemplo el miniatura, el estándar o el gigante. MASCOTAS.ORG

Tenga una mascota con vecinos felices IMPORTAnTe. Además de los cuidados que implica estar a cargo de otro ser vivo, existen responsabilidades de convivencia con la gente que vive a su lado.

Cuando se vive en un departamento, más que el tamaño del animal importan sus necesidades. No da lo mismo qué animal es su mejor amigo cuando se vive en conjunto. No sólo por las quejas de los vecinos, sino que las mascotas también sufren cuando no se adaptan a espacios pequeños. La creencia popular dice que mientras más pequeño sea su ‘compañero’, mejor compañía será para un espacio reducido. Pero, la verdad es que hay que tener presente que existen algunas razas más inquietas que otras y, por lo tanto, necesitan más espacio y ejercicio. “Si viven en un departamento, los perros de razas cazadoras, como los beagles, fox terrier wire hair y cocker, necesitan tener muchos juguetes para mantenerse activos y entretenidos; si no, se transforman en terriblemente destructivos”, advierte Daniela Navarrete Talloni, veterinaria. Asimismo, hay canes grandes, como los golden retriever, que se acostumbran a los espacios reducidos. “Lo esencial es que los dueños tengan claro que un perro grande necesita más ejercicio, por lo que hay que sacarlo de paseo al menos cuatro veces al día”, apunta la experta. Otras alternativas

Si prodigar tanto cuidado

Olores molestos °

Algunos dueños de animales que viven en condominios no mantienen la higiene necesaria para evitar los olores que estos pueden ocasionar. En el caso de los gatos, es necesario mantener la caja de arena siempre limpia ya que su orina tiene un olor especialmente penetrante y desagradable. Ante mascotas peludas, se debe aspirar la casa con frecuencia, para evitar que el pelo y la cutícula que dejan en muebles y pisos produzca olores. De igual forma, debe mantenerse a las mascotas alejadas de la ropa, ya que pueden impregnarla de su aroma natural.

no es lo suyo, entonces los gatos –que son más silenciosos, limpios, se adaptan bien a vivir en interiores y a estar solos gran parte del día– son una buena opción. Otra buena idea son los peces, siempre que se les den los cuidados necesarios. “Estos animales tienen una serie de cuidados que la gente no sabe, como requerimientos de luz adecuada en la pecera, alimentación rica en determinados

ReALIDAD. Los perros muy grandes de carácter agresivo pueden resultar intimidantes para algunos vecinos. Tome las debidas precauciones.

minerales, humedad y temperatura”, aclara Navarrete. Sea un perro, un gato u otro animal, debe otorgarle los mejores cuidados y domarle para que no sea hiperactivo y no cause molestias a quienes viven a su alrededor.

pueden elegir razas de perro que no ladren demasiado y tengan un temperamento tranquilo. excrementos en las calles

Normalmente, a los perros se los acostumbra a salir a la calle para hacer sus necesidades. Sin embargo, esto no quiere decir que las vías son una gran caja de areRuidos molestos na donde dejar los excreLos vecinos pueden lamentos de los animales. mentar particularmente El Dato En varios países, los los sonidos fuertes que dueños de mascotas que producen las mascotas, siemespecialmente los perros. Consulte pre con un espe- dejan las heces en las cialista antes de calles son penados con Por esto, debe educar a una massu ‘amiguito’ para que no llevar cota a casa, más multas. Así, aunque se sea ruidoso, castigando si va a permane- encuentre en una nación cer en el interior. donde esto no es sanciolos ladridos constantes y nado, es cuestión de senpremiando una conducta tido común. A nadie le gusta silenciosa. Si se vive en apartamento, se tropezarse con dichos desechos.


sALud jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

DIAGNÓSTICO. Es el médico especialista el que debe decidir si la persona necesita o no consumo de vitaminas.

Conozca más sobre los suplementos No todos los seres humanos deben consumirlas. El exceso podría causar daños en la salud. El uso y abuso de la ingesta de vitaminas es preocupante porque se utilizan, por lo general, sin necesitarlas y sin una prescripción médica adecuada. Ante esta situación, la doctora Mae Moreno, nutricionista, comenta que es preferible tener una dieta balanceada rica en legumbres, verduras, carnes y frutas para proveer de vitaminas naturales al cuerpo, que resulta más económico que adquirir los caros suplementos vitamínicos. La profesional dice que las vitaminas se dividen en liposolubles e hidrosolubles. Las liposolubles (A, D, E y K) se acumulan en el tejido graso y su exceso puede provocar una hipervitaminosis que causa cefaleas, vómitos, dolor en huesos, visión borrosa… Y las hidrosolubles (C, B12, tiamina, complejo B), que son más fáciles de eliminar por vía urinaria. Entre estas vitaminas las más importantes son las antioxidantes (E, C y A), capaces de impedir la oxidación celular causada por los temidos radicales libres y que se encuentran de forma natural en numerosos vegetales. Entonces, precisa, si el ser humano tiene una alimentación balanceada, variada y rica, por añadidura va a consumir las vitaminas necesarias. Así, para el metabolismo y el buen desarrollo va a tener una buena energía

Vitaminas Contenidos

A: Se encuentra en muchos alimentos °vegetales de color verde oscuro, naranja, rojizo o amarillo. También en el hígado y el huevo.

D: Está en los lácteos, aceites de °pescado, pescados grasos, atún, yema de huevos, cereales…

E: Se obtiene de los aceites vegetales, °nueces, huevo, carne, hígado, aguacate, tomate, vegetales de hojas verdes, kiwi, uvas, durazno…

° K: Está en verduras de hoja verde oscura, frutas, lácteos, huevos, soja, cereales y más. y por ende una adecuada salud. Quiénes necesitan vitaminas

Hay ciclos de la vida en que el ser humano requiere vitaminas, pero no significa que la persona sana lo puede tomar si no las necesita. Moreno señala que sí hay casos en que los seres humanos deben consumir vitaminas por carencia de éstas a pesar de la alimentación que tengan. Por ejemplo, los niños desnutridos o bajos de peso necesitan vitamina D, B12, calcio, para promover su crecimiento. El hierro es indispensable en los adolescentes porque las mujeres comienzan con la menstruación y los hombres tienen desarro-

Cuando es necesario El doctor Fernando Aguinaga °informa que por recomendación de

la OPS y la OMS se prescribe vitaminas A, C y D en los lactantes porque ayuda a mejorar ciertos tejidos y células a nivel neurológico y de otros órganos, esto debido a que no todas las vitaminas que consumen la madre son transmitidas por la leche materna. Los suplementos hay que dejarlos de tomar cuando el infante ya puede alimentarse con frutas, vegetales, oligoelementos y más. Pero, si su peso es bajo, está desnutrido o tiene algún problema serio de salud, se le prescribirán las vitaminas que necesite y por el tiempo que se considere adecuado.

llo muscular, además necesitan de calcio ya que se encuentran en pleno crecimiento y eso ayuda a sus huesos. Pero, si tienen una dieta balanceada natural, no requerirán de los suplementos. Quienes también necesitan de las vitaminas son las mujeres en edad reproductiva: deben consumir ácido fólico. Durante el embarazo es aconsejable que ingieran hierro y calcio, y en la menopausia calcio y vitamina D. Por otro lado, las personas de la tercera edad necesitan multivitamínicos. Sin embargo, Moreno afirma que todos los suplementos indicados deben ser prescritos por el médico especialista.

B13

El romero beneficia la memoria Ayuda a recordar, y no sólo lo dice la sabiduría popular, sino la misma ciencia. Si Shakespeare ya puso en boca de su Ofelia aquella frase de “Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”, ahora se descubre que en ella había una pista acertada sobre su auténtico poder para mejorar la memoria. El estudio más reciente sobre este aspecto ha descubierto que el aceite esencial de romero permite a las personas acordarse de hacer las cosas. Es un hallazgo que completa el realizado por investigaciones anteriores acerca de su utilidad para evocar el pasado y, en general, para mejorar la memoria a largo plazo. Así, tras una serie de pruebas realizadas a personas sanas por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), se ha concluido que el aceite esencial de romero aumentaba entre un 60% y un 75% las probabilidades de recordar hacer cosas tan cotidianas como tomarse un medicamento, acudir a una cita o acordarse de una fecha señalada. Cálculos mentales

Además de mejorar la memoria a largo plazo y la capacidad de realizar ejercicios mentales

de aritmética, este nuevo hallazgo le atribuye al romero una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, convirtiéndolo en un remedio fantástico para la vida moderna, siempre tan bombardeada de pequeñas tareas. No en vano los participantes del estudio que se encontraban en la habitación con olor a romero obtuvieron puntuaciones mucho mejores en el desempeño de este tipo de actividades que precisaban recordarse para su ejecución. Igualmente, con respecto a los que ocupaban una habitación de olor neutro, los presentes en la sala perfumada obtuvieron mayores concentraciones en sangre de 1,8-cineol, un compuesto bioquímico presente en la sangre que también se encuentra en el aceite esencial de romero. Muy probablemente ello explique estos resultados, pues estudios anteriores encontraron que las moléculas volátiles de los aceites esenciales pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo mediante inhalación. Sea como fuere, ahora se quieren estudiar estos mismos efectos en personas con la capacidad cognitiva afectada, concretamente en individuos con problemas de memoria de distinta gravedad.

BENEFICIOS. Es una planta cuyo consumo se utiliza para tratar diferentes problemas de salud como la hipertensión arterial, el sobrepeso o la caída del pelo.


MOsAiCO B14

HorósCopo

• HorAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

ReY de loS Símbolo del Sodio Soga de eSPaRto

diván, Sofá

CantuRReaR

aPóCoPe de

CloRuRo

Río del eCuadoR

liCuado

fiCha de

fogaRada

ajedRez

CloRo

Cialmente

CaRRo en PRonombRe

embuSte,

eStado de

mamá

noRteaméRiCa

tRamPa

deSfalleCeR

luz

inhalaR CogeR, aSiR

PoRRa ReY del imPeRio modePeRSa

Pato

ConveRSaR

la Plata

anónima tRamPa

CeRdo

PlateRo

Solución anterior

M

A P

tantalio

T

A necia, boba sagraDa

actriz y moDelo española

M

símbolo Del cobalto voz De arrUllo

O

S

A

V

E

P

A

R

A

L

O

apócope De

A

S

aDverbio De

R

A

S

E

C

A

vereDa, orilla

rey De los animales

N

váStago

Símbolo

RugoSo, duRo

tonto en

abuela

del oRo kiChwa

aPóCoPe

aSeSinaR

sUperficie

RelaCionaRSe,

Símbolo de

embuSte,

símbolo Del

gaRRote,

aCeite

Uva seca Diosa griega Del mal

A

valle

cantiDaD

O

bUlto

aposento

S

Dios Del amor

ciUDaD De colombia

S

A

S

E

A

T

T

A

pUlir, limar

T

R

acción De

C

O

confUsión,

R

E

P

tasar

embUste

R A L A CELEBRIDADES FERDINAND FOCH (1851 - 1929) MARIsCAl FRANCEs. DIRIgIó CON éxItO lA ENtENtE EN lA OFENsIvA CONtRA lOs AlEMANEs EN lA pRIMERA guERRA MuDIAl.

S

estaDo en inglés

Dispersa

A P

R A

instrUmento mUsical

tesoro

público

L

A

G

qUerer,

A

atestigUar, testificar

A

M

A

O

río Del perú

A

C

A

R

onDa

zarcillo

hUelga

aDorar

O

segUnDa nota mUsical símbolo Del osmio

E

T

E

E

R

P

A

S

T

A

N

río Del ecUaDor tiempo

E

R

bUqUe De vapor

harapo, retazo

T R

T

A

R

correa De caballería vergel

pUerto De manabí

R

A

J

A

A

P

A

rUgoso, DUro

C

carro en inglés

qUe no cree en Dios

A T

E

O

costoso

T

O

símbolo Del tecnecio aparato raDiolocalizaDor

R

D

A

R

atinar, enfocar tostar, Dorar

P

abrevaDero

rata en

A

R

A

A

I

A

río De italia tiza

R

I

R

Demora

símbolo Del cromo Doctor abreviaDo

A

N

I

retraso,

A

R

T

fUria

L

A D

frenar símbolo Del astato

O

L

A

Detener,

agUa salaDa

I

R

inglés señor abreviaDo

R

extensión De princesa inca

canica

P

artícUlo neUtro

trabajo, obra

R

R

De la pelícUla

los fantasmas De goya

I

A

símbolo Del

embase,

O

A

De hUeso

I

V

A

R

I

S

A

R

T

tacha

E

O

de PaPá

Río de italia actor español

iriDio patriótico nacional

T

P

J

PRimeR

hombRe

Radio ReY de loS animaleS

C

R

L

O

B

lUgar

C

A

CaCique,

Delta

D

M

E

50 en númeRo

R

A

O

peñasco

E

bañaDo De lUz mes sin s

R

inStRumento de belleza

Símbolo del

E

A

L

uno en ingléS

RebañoS

muSiCal

A

A

dioS de loS

que CaReCe

C

estaDo Del brasil aDverbio De

almádena Símbolo del oSmio

Para ellos el éxito y la seguridad son de vital importancia.Los que se dedican al arte o a los negocios confían en establecer un método que les permita progresar año a año. Los nacidos el 25 de abril que ofrecen un servicio público (médicos, abogados, contables), se harán cuidadosamente una clientela, sabiendo que sin ella están perdidos.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19) Las relaciones con sus jefes, superiores o empleados son armónicas y las dificultades se resuelven. RECUERDE: Sea alegre y optimista; Dios está en Ud.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20) Haga ejercicios, ciclee, nade o practique yoga. Su vitalidad es grande. RECUERDE: La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.

ARIES

Rumbo

SoCiedad

igUalDa en la

diReCCión, bañado de

dueña

Z

doS PeRSonaS

PeRSonal

deSmaYaR,

Yunque del

obRaR, inteRveniR

Conunto de

SolitaRia

PiníPedo

En la nueva generación de °Power Rangers deben aprender los poderes místicos y antiguos de los símbolos Samurai de poder, que les permiten controlar los poderes del fuego, agua, bosque, viento, tierra y luz. Bajo la guía de su sabio mentor y la ayuda de sus devotos animales Zords, estos combaten las fuerzas oscuras del Inframundo.

aCtoR de la SeRia indiana joneS

obedeCeR

aPóCoPe de

mamífeRo

agua Salda

uva SeCa

ingléS

Chino

tanteaR

extenSión de

Símbolo del

PolítiCo

PelíCula mi novio eS un ladRón

ConviCto

valle

aRaR SuPeRfi-

deStReza

alfa

aCtRiz de la

igleSia, CatedRal

eStReCha

PetRoleo

RoedoR SobaR,

RePollo

SódiCo

embaRCaCión

igual

NICK, 17:30

filtRaR

animaleS

TVFAN

Power Rangers Samurai

¿Nació un día como hoy

vaho, buque PaSaR,

(marzo 21 - abril 19) Vendrá una época de armonía, bondad y generosidad, compártala con sus hijos. RECUERDE: No cifre su felicidad en lo que viene de afuera.

TAURO

(abril 20 - mayo 20) Su estado de ánimo es alegre, transmítalo a sus hermanos, vecinos y compañeros de trabajo. RECUERDE: Sea optimista y vencerá.

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) El campo económico será muy productivo, aparecen oportunidades financieras; aprovéchelas. RECUERDE: Repita, la fuerza de Dios habita en mí.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Su actitud es bondadosa y optimista, busque estar en paz con amigos y conocidos. Encuentre la seguridad dentro de usted. RECUERDE: Aprenda a vivir los hermosos momentos de la vida.

dioS en el iSlam ConviCto

déSPota

RomanoS

LEO

• HorAKu

MICrobIogrAFíA

Los pingüinos del Sr. Poper

Guillermo Marconi

CINECANAL, 18:30

(1875-1937)

°

Mr. Popper (Jim Carrey) es un poderoso empresario que se queda un tanto descolocado cuando recibe como herencia nada menos que... ¡6 pingüinos! Obviamente, su cuidado no es una tarea sencilla, pero le servirá para comprender el valor de la amistad y de la familia.

°

Ingeniero y físico italiano, inventor de la radio, nace un día como hoy. Estableció la llamada Ley de Marconi y desarrolló el sistema de telegrafía sin hilos por lo que obtuvo el Premio Nobel de Física 1909. El 27 de marzo de 1899 consigue el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 km, en lo que fue la primera transmisión entre ambos países. En su honor se entregan los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.

CápsuLA CIENTíFICA

Dispositivo detecta en 15 minutos la malaria Un proyecto de investigación apoyado por la Unión Europea (UE) ha desarrollado un dispositivo similar a un móvil inteligente que podrá diagnosticar infecciones de malaria en sólo 15 minutos, informó ayer la Comisión Europea (CE). El dispositivo (foto) utiliza la última nanotecnología disponible para detectar no solamente infecciones de malaria con una pequeña muestra de sangre, como por ejemplo a través de un pinchazo en un dedo, sino

también cualquier resistencia a medicamentos en sólo 15 minutos, señaló el Ejecutivo comunitario. Los socios del proyecto 0Nanomal’ afirman que el dispositivo podría ser enviado y utilizado en países en vías de desarrollo a partir de 2015 si las pruebas que se comenzarán a efectuar durante este año arrojan los resultados esperados. De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, los médicos podrán prescribir a sus pacientes

combinaciones personalizadas de medicamentos contra la malaria. Según la Organización Mun dial de la MSalud, en 2010 se registraron unos 219 millones de casos de malaria en el mundo y aproximadamente 660.000 personas murieron, en su mayoría niños menores de 5 años. EFE

(julio 23 - agosto 22) Buen momento para ayudar a los más necesitados. El estar solo hará que solucione una situación afectiva. RECUERDE: Lo sublime es difícil.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Disfrute de la compañía de sus amigos y comparta con ellos. Sus sentimientos están algo inconstantes. RECUERDE: Tenga la certeza de que la felicidad de su vida no puede venir de fuera.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Recibirá apoyo por parte de mujeres que trabajan con usted. Pueden interesarle negocios relacionados con el arte y la música. RECUERDE: La verdadera vida es la vida de amor y de servicio.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Las relaciones con sus amigos son afortunadas, disfrutará de ellos y sus salidas. Muchos anhelos y planes a futuro. RECUERDE: Prefiera resaltar lo agradable de cada persona.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Excelente momento para pedir un préstamo. La seguridad económica es importante. Transformaciones a través del amor. RECUERDE: La alegría es salud del alma.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Procure mantener la serenidad para que así resuelva de mejor manera sus problemas y limitaciones. RECUERDE: Mejor habla, señor, quien mejor calla.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora ECuAdOr

Guamá mantiene la camiseta de metas volantes Byron Guamá, del Team Ecuador, ratificó ser el mejor embalador de la 53 edición de la Vuelta a Guatemala. Ayer llegó a 25 puntos al ganar la meta volante de El Tejar, en 36 kilómetros de carrera. El ciclista ecuatoriano estaba para ganar la etapa de ayer, pero un problema en el tensor en los 3 kilómetros de descenso a la meta en Sololá impidió que lo haga. Pese a ello, por la reglamentación, Byron pudo entrar con el mismo tiempo del ganador, el mexicano Juan Magallanes (3:06:40). Otro deportista del RPM que destacó fue Richard Carapaz. El líder inamovible de la Sub 23 fue tercero en el Premio de Montaña de Chupol y agregó un punto a los seis que tenía en esta clasificación. Pese a estar a 13 puntos de diferencia del líder, Arley Montoya, buscará puntuar en cualquiera de los cuatro premios que hay este día en

SeGundo nAvArrete eSpontáneo. Navarrete es uno de los más espontáneos del grupo.

vive el día a día LLeGAdA. Byron Guamá llega a la meta en Sololá. Cientos de aficionados guatemaltecos recibieron a los cilclistas.

la quinta etapa. José Ragonessi fue el primer RPM que ingresó a la meta en novena posición, a nueve segundos de Magallanes.

Caravana deja Antigua Guatemala

La edición 53 de la Vuelta a Guatemala recorre ciudades históricas y turísticas de su geografía. Ayer la caravana, donde se incluyen seis ciclistas ecuatorianos, dejó Antigua Guatemala: una ciudad que mantiene preservada la arquitectura renacentista española y ruinas de iglesias.

el ‘navas’ es frontal en la vida, como cuando está sobre su bicicleta. no se olvida de la Fundación que le marcó la ruta a seguir.

Empezó en el ciclismo a los 15 años, cuando llegó a la Fundación Su Cambio por el Cambio, al sur de Quito. Pese a nacer en el Carchi, no desarrolló esta actividad hasta cuando conoció al Padre Sereno, un religioso italiano que contagió su afición a este deporte a varios jóvenes a su cargo. Recordar esos años hace reCuperACión. Después de dos que Segundo Navarrete sienta etapas afectado por un problema “nostalgia”. Desde el Parque estomacal, Segundo Navarrete de Antigua Guatemala, horas recuperó su nivel. antes de salir hacia Solalá, por la cuarta etapa de la Vuelta a cual afrentó como hasta ahora: Guatemala, se transporta a sus dando la cara. inicios. “Ahí se empezó. Han pasado Siempre frontal los años y vemos como hemos Ésa es una característica que le mejorado”, dice el ciclista del ha traído muchos problemas al RPM, quien es fijo en la ‘Navas’, como es conocilista del equipo y de la El Dato do por sus compañeros y selección para cualquier amigos. “Siempre he sido evento ciclístico. Esta in- En la Vuelta a espontáneo, las cosas las tensa actividad hace que Guatemala 2013, digo de frente”, puntuaSegundo no haya ido en meses a Navarrete, hasta liza el ciclista de 27 años. tercera etapa, la Fundación “por falta la Alguna vez no pudo se ubicaba en de tiempo”, destaca. ir a Juegos Bolivarianos décimo sétimo Se acuerda de su no- lugar. y Sudamericanos por via, de los almuerzos y “decirle la verdad, creo”. hasta de algún desliz que tuvo Luego, después “del jalón de en ese proceso de formación el orejas”, se arreglaron las cosas

Siempre estoy con buen ánimo. Soy así y así me quieren”. SeGundo nAvArrete.

y pude ir a México a un Panamericano”, destaca Segundo, quien vive el “día a día”. Un día a día que lo distribuye entre su profesión y su familia. “Tengo siete sobrinos con los que paso mucho tiempo, pero también me gusta ir al cine con mi novia”, destaca el deportista federado por Pichincha. Hoy está en la Vuelta a Guatemala, la próxima semana irá a México y en el futuro no descarta, pese a “estar viejo (risas)”, vincularse a algún equipo internacional, un deseo que siempre lo ha tenido.


CrONOs B16

jueves 25 dE ABriL dE 2013 La Hora, ECuAdOr

minuTeRo

el ‘Bombón’ mesías, exlateral de la Selección ecuatoriana de fútbol, se gana la vida lavando carros. Una vieja franela y un descolorido balde con agua acompañan diariamente a Ernesto ‘Bombón’ Mesías, exmarcador izquierdo de la selección nacional, en su tarea diaria de lavar vehículos para obtener los recursos económicos que le permitan sostener a su familia. Atrás han quedado los recuerdos de su paso por el balompié profesional en los años de 1970 y 1980, cuando vistió las casacas de los recordados Carmen Mora y Bonita Banana, de Machala, Everest, de Guayaquil y la Selección Ecuatoriana donde disputó las Eliminatorias al Mundial de España 1982. Hoy, las veredas de las calles Panamá y Roca (centro de Guayaquil) reemplazan a las canchas donde entrenó y deleitó a la fanaticada amante al fútbol. Mesías, sentado sobre un improvisado taburete y vistiendo una vieja camiseta de algodón, pantalón gris y unos zapatos desgastados cuenta sus recuerdos entre sonrisas. Considera que en la actualidad los futbolistas profesionales perciben salarios que les permiten vivir cómodamente con sus familias. Dice que siendo defensa izquierdo se convirtió en goleador del recordado cuadro ‘Baisano’, donde llegó a marcar entre 12 a 13 goles por año. Sin embargo, la suerte no lo acompañó. Ahora ve en el trabajo de lavar y cuidar carros su sustento diario. “Me gano 12 o 15 dólares todos los días, que sirven para comer cualquier

Guayaquil •

Suspenden a Luis Suárez

°La federación inglesa de fútbol (FA) le impuso ayer al delantero uruguayo del Liverpool Luis Suárez diez partidos de suspensión por morder al defensa serbio del Chelsea, Branislav Ivanovic, en un encuentro el pasado domingo.

Capitanía a Ronaldinho

°

El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, despejó las dudas sobre el papel que reserva a Ronaldinho en el equipo. El estratega considera a ‘Dinho’ “tan importante” que le ha adjudicado el brazalete de capitán.

‘Verdão’ tiene en la mira a Tenorio

°

El Palmeiras podría ser el futuro de Carlos Tenorio, una vez que el delantero ecuatoriano mencionó que no seguiría en Vasco da Gama. Existe el interés por parte del ‘Verdão’ por fichar al aporte ‘tricolor’, así lo reconoció José Carlos Brunoro, director ejecutivo del Palmeiras.

eRneSTo meSíaS

una gambeta a la pobreza SuSTenTo. El exseleccionado ecuatoriano Ernesto Mesías lava automóviles en el centro de Guayaquil.

cosa”, dice con nostalgia. Asegura tener la esperanza de que algún día la ayuda ofrecida por el ministro de Deportes, Francisco Cevallos, se concrete. El pseudónimo de ‘Bombón’ fue el calificativo con el cual lo bautizó el desaparecido relator de fútbol Pepe Murillo. Su experiencia le da la potestad para aconsejar a los jugadores actuales, indicándoles que sepan manejar la fama. “Ahora un muchacho juega un año y ya se convierte en millonario. Hay tantos casos como Armando Paredes, Iván Kaviedes, Alex Bolaños y Freddy Olivo, que se ven involucrados en problemas, pero yo les diría que estén tranquilos y manejen las cosas con calma y no se hagan ilusiones por gusto”. Agregó que “deben tener humildad para asimilar las cosas. El fútbol es momentáneo y puede terminar con una lesión o cualquier cosa y te quedas sin nada”. Asimismo, sostuvo que “me siento muy contento por lo que

Hoy un muchacho juega un año y ya es millonario”.

Datos Biográficos exjugador profesional

eRneSTo meSíaS.

están haciendo ahora los “negros” en la selección. Yo festejo y grito los goles, pero cuando caen en escándalo me da mucha tristeza por lo que se les viene después”. en domicilios

El exmarcador izquierdo, de 61 años, recordó que en sus tiempos los jugadores eran más precavidos. “A mí nunca me pasó nada ni tuve problemas con nadie y eso que en esos tiempos teníamos soltura. Las concentraciones eran domiciliarias y el técnico iba con algún dirigente a buscarnos y nos decían una hora, pero en realidad caían de sorpresa y entonces no podíamos movernos”. Satisfacciones

Para ‘Bombón’, lo mejor que le ha dado esta profesión son los amigos. “Me dio bastantes amis-

nombres: Ernesto Alfonso Mesías Batista nació: Esmeraldas, 1 de febrero 1952 apodo: ‘Bombón’ Posición: Marcador izquierdo

tades con jugadores como Mario Tenorio, Wilson Nieves, Federico Cárdenas. Yo me retiré en el 83 ya casi a los 34 años, porque tuve problemas en mi hogar, eso me afectó bastante”, contó. Barcelona y Liga

Ernesto Mesías llegó a Barcelona cuando estaba al mando del equipo Otto Vieira, en el año 85, y jugó dos partidos amistosos ante Millonarios de Colombia y Deportivo Cuenca, pero no hubo dinero para su contratación. También estuvo a punto de firmar con Liga de Quito, cuando su pase estaba valorado en 2 millones de sucres, pero no se concretó el pase.

Lewandowski deja herido al Madrid BeRLín, eFe • Borussia Dortmund,

liderado por un pletórico Robert Lewandowski, goleó por 4-1 a un Real Madrid que ahora tiene que lograr una remontada épica en el Santiago Bernabéu para lograr el sueño de llegar a la final de Wembley. Lewandowski desmontó a un desconocido Real Madrid, sin el carácter competitivo que inculcó José Mourinho y marcó los cuatro goles del Dortmund, el último de penalti, en un partido en el que el equipo alemán le ganó el pulso al Real Madrid desde el comienzo. El equipo de Mourinho comenzó maniatado por la presión del conjunto alemán en el centro del campo. La inclusión de Luka Modric por Ángel di María no cumplió el objetivo de dar más posesión de balón y en un ritmo

vertiginoso de juego, el Real Madrid vio cómo su área empezó a ser acosada desde muy pronto por el equipo alemán. En el minuto 7, Diego López reaccionó con una buena parada ante un disparo cruzado abajo de Marco Reus, pero un minuto después nada pudo hacer cuando el polaco Robert Lewandowski definió desde corta distancia a centro de Mario Götze, tras deshacerse con facilidad de la marca de Pepe, quien tuvo una noche negra. El partido parecía algo atascado y el Dortmund, que retrocedió para tener más espacios, no cesaba de inquietar. En una de sus arremetidas se encontró con un castigo inesperado. Marco Reus cayó dentro del área ante Varane cuando encaraba a Diego López y, cuando aún reclamaban penalti, de un saque de banda a favor del

equipo blanco llegó un fallo de Hummels que acabó con un regalo de Higuaín a Cristiano, quien marcó el 1-1. El Dortmund, en el segundo tiempo, se vio mucho más presente, logró poner el balón cerca del área del Real Madrid. En el minuto 50, en una jugada en la que la defensa blanca pidió fuera de juego que no era, Lewandonski volvió a adelantar a su equipo. Cuando el Madrid todavía no se había recuperado del golpe, llegó el tercero para el Dortmund y para Lewandowski en el minuto 55. Esta vez la jugada empezó con un centro raso desde la izquierda de Schmelzer que el polaco recibió con elegancia en el punto de penalti y, tras deshacerse de Varane, marcó con un disparo colocado. Las cosas se pusieron aún

B. DoRTmunD

4 1

ReaL maDRiD

PenaL. Robert Lewandowski, figura del partido, se apresta a convertir el cuarto gol de su equipo, Borussia Dortmund.

peor para el Real Madrid en el 67 cuando, en un contragolpe del Dortmund, Xabi Alonso empujó a Reus dentro del área. Lewandowski asumió el protagonismo e hizo, de penalti, su cuarto tanto de la noche.

Madrid y dispuso de dos buenas ocasiones finales, una en los pies de Cristiano y otra para Varane, que no consiguieron reducir la diferencia. El Real Madrid necesita un milagro para estar en Wembley.


Un espacio donde se alarga la vida

CRONOS jueves 25 dE ABRiL dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

A9

En ‘La Propicia 4’, decenas de personas se reúnen para hacer deporte. A lo largo de la ancha calle se han trazado tres canchas de ecuavoley, en las cuales los jugadores sacan a relucir sus habilidades para practicar este deporte arraigado en los sectores urbano-marginales del Ecuador; los árboles del Parque Forestal les protege de los rayos solares con sus sombras benéficas. En las aceras varias mesas sirven de escenario para las partidas de cartas, donde el ‘40’ tiene una preferencia mayoritaria. Junto a ellos, se instalan varios negocios informales, son pequeños comerciantes que, aparte de ganarse unos dólares, prestan un valioso servicio al proveer a los deportistas y asistentes a las programaciones, de lo que requieren para hacer amena la estadía. Mal estado de cancha Una vereda separa a las canchas de ecuavoley con la del rey de los deportes, el fútbol. En ella, a pesar de su mal estado, a tal punto que el balón se detiene constantemente por la presencia de agua y lodo, se desarrollan dos torneos de fútbol, organizados por Gerardo Mieles, a quien todos conocen como ‘Don G’. Las decenas de vehículos estacionados en los alrededores de las canchas, da la impresión de que se tratara de alguna fiesta o cualquier otro tipo de concentración, pero no, son los carros en los cuales han llegado los jugadores que provienen de diversos barrios de la ciudad de Esmeraldas. Teddy Andrade, es un personaje muy conocido en el ambiente deportivo de Esmeraldas, especialmente en el fútbol playero; su lugar de residencia es el extremo norte, en el barrio Coquito y lo encontramos en La Forestal. “El

Amplia camaradería ° El denominador común en cancha de La Forestal es de alegría,

ante cualquier jocosidad todos ríen, es como dice el refranero popular, ‘quien se pica pierde’ y como nadie quiere perder no queda otra alternativa que sumarse al festejo de los demás.

deporte no tiene fronteras”, dijo Andrade, el popular ‘Chavo’. Ambiente agradable Álexon Cevallos, conocido cantante esmeraldeño, es una de las personas que no se pierde ninguna programación sabatina en La Forestal. “Este es un ambiente

ACCIÓN. La actividad deportiva es intensa, se practican varias disciplinas.

MEZCLA. El deporte se combina con el negocio informal, es una verdadera integración de los barrios aledaños y otros sectores de la urbe esmeraldeña.

agradable, se hace deporte, se hace amigos, se goza a costilla de los demás”, comentó.

Criterio parecido tuvo Jorge Estrella Armas, conocido como ‘Motorcito’, futbolista en su juven-

tud y practicante del ecuavoley. “Cuando yo estaba jugando debió tomar la fotografía”, reclamó al pe-

riodista de diario La Hora, pero lo que él no sabía es que ya había sido captado por nuestro lente.

Juventus venció a ‘Los Mangos’ Los torneos de fútbol organizados por Gerardo Mieles, conocido como ‘Don G’, que se desarrollan en la cancha de La Forestal, corresponden a las categorías Sub40 y sénior. En la fecha anterior, el marcador más abultado se produjo en el partido donde Juventus que le ganó por 7 goles a 1 a Los Mangos. Este cotejo correspondió a la categoría sénior, en los demás encuentros de este grupo, San Martín y Taller Jackson empataron a un gol; ‘Propicia 1’ le ganó 3 a 1 a Paraíso y Santa Rita 3, Corinthians 0. En esta llave, ‘Propicia 1’ y San-

ta Rita, llevan 15 puntos; Paraíso, 12; Talleres Jackson, Juventus y ‘Don G’, 10 puntos; San Martín, 4; Corinthians y Los Mangos, 3 unidades. Categoría Sub-40 En la categoría Sub-40, los marcadores fueron: Oasis 5, San Martín 1; Taller Mosquera 3, Amigos de Todos 1; empate a 2 goles entre ‘Don G’ y Amigos de Naún, y Amigos Reales doblegó a Patria por la mínima diferencia (1 a 0). Oasis, tiene 15 puntos; le sigue Amigos Reales, con 13; Amigos de Naún, 11; Taller Mosquera, 9; Pa-

tria, 8; Amigos de Todos, 7; La Victoria, 6; ‘Don G’, 4, y San Martín, 2 puntos. La próxima fecha se jugará entre el sábado 27 y domingo 28 de abril; el sábado se realizarán dos partidos, a las 14:00, Corinthians vs. Los Mangos, y a las 16:00, ‘Don G’ vs. Taller Jackson. El domingo 28 de abril habrá seis cotejos: a las 08:15, ‘Don G’ vs. San Martín; 10:00, ‘Propicia 1’ vs. Juventus; 11:40, Patria vs. Amigos de todos; a las 13:20, La Victoria vs. Oasis; 14:40, Amigos Reales vs. Amigos de Naún y a las 16:10, Santa Rita vs. Patria.

DECISIÓN. A pesar de las dificultades que presenta la cancha de La Forestal, los jugadores se esfuerzan por agradar al público.


Las dos caras de la medalla

CRONOS A10

jueves 25 dE ABRiL dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

Se pondera la forma de jugar de Alianza, pero hay críticas para su estadio.

IMAGEN. La Liga Deportiva de San Lorenzo debe arbitrar las acciones que lleven a mejorar las condiciones de la cancha del estadio ‘Tereso Cangá’.

0, en la fecha jugada el fin de semana anterior, en lo que fue la segunda victoria de los norteños en el certamen; la primera fue frente a ‘5 de Agosto’, en esta ciudad. En los dos primeros cotejos de la competencia, los fronterizos perdieron de visitante ante Atacames, en el estadio ‘Wálter Aparicio Alomía’, y en casa frente a Vargas Torres, en ambos casos por la mínima diferencia.

Alcohol en el estadio El dirigente del Deportivo Quinindé, Rónmel Cañola Zambrano, Así como Cañola Zambrano ponderó el juego aliancista, también llegó el lunes anterior a la sesión criticó lo que sucedió en de la Asociación de Fútbol las gradas del estadio ‘TeNo Amateur de EsmeralEl Dato reso Cangá Caicedo’, de das (AFE) diciendo que, a San Lorenzo, donde, de su criterio, el mejor equipo hay que olviacuerdo con la denuncia del Campeonato de Ascen- No dar que la Federación presentada, los aficionaso está en San Lorenzo. de dos consumen bebidas Sus razones tendrá el Ecuatoriana Fútbol, prohíbe directivo para expresarse terminantemen- alcohólicas, ante la vista te el consumo de de esta forma, en torno al licor en los esta- indiferente de las autoridades deportivas. plantel que derrotó a De- dios. “En el estadio de San portivo Quinindé por 3 a

Comisión disciplinaria impone sanciones La Comisión Disciplinaria de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE) integrada por Juan Borja Cañola, que la preside; Luis Estupiñán España, como vocal, y Homero Morcillo Pimentel, secretario, impuso varias sanciones a los clubes y jugadores que violentaron los reglamentos en la quinta fecha del Campeonato Provincial de Segunda Categoría. Con dos partidos de suspensión fueron sancionados los jugadores José Caicedo Quiñónez, de Valencia, y Jhonny Morrango Vásquez, de Atacames. Un cotejo de inhabilitación recibieron Juan Arroyo Angulo, de Unión Deportiva Juvenil de Quinindé (UDJ-Q) y Érick González Rodríguez, de Centro Juvenil Deportivo.

Técnicos inhabilitados En la próxima fecha los entrenadores de Valencia y Rocafuerte no podrán estar en la banca de sus equipos, porque fueron inhabilitados un cotejo, ambos por ingreso tardío al campo de juego. Sergio Da Concencao, técnico de Valencia y John Cagua Padilla, de Rocafuerte. Además, sus clubes deben pagar 80 dólares de multa. Son varios los equipos que recibieron una sanción de 80 dólares de multa, todos por no contar con el médico en la banca. Los afectados son: ‘5 de Agosto’, Vargas Torres, UDJ-Q, Atacames, Alianza del Pailón y Deportivo Quinindé. Además, Rocafuerte tendrá que pagar 80 dólares de multa porque los números que llevan los jugadores en sus camisetas son muy pequeños e ilegibles.

Ni una palabra ° Llama la atención que el vocal comisionado para el partido entre Alianza del Pailón y Deportivo Quinindé, jugado en San Lorenzo, no haya dicho una palabra con relación al consumo de bebidas alcohólicas en el estadio ‘Tereso Cangá’.

MEJORAS. La buena presentación del equipos tiene que se complementada.

Canchas requieren atención Se aproxima el inicio de las clases, para el ciclo escolar 2013-2014 y las canchas de uso múltiple de las escuelas no han sido mejoradas, sin embargo, los dirigentes de la

Federación Deportiva Estudiantil ya anuncian la realización de los torneos colegiales. Ningún beneficio logra el deporte esmeraldeño si no existe

una formación a los deportistas en las divisiones menores, en este sentido, juegan un importante papel los escenarios deportivos.

Tomar medidas ° Corresponde a todos quienes tienen que ver con el mantenimiento del estadio, como la Liga Cantonal y los responsables de las programaciones del fútbol profesional, arbitrar las medidas que conduzcan a una buena presentación del estadio y el respeto a los reglamentos.

Lorenzo se consumen bebidas alcohólicas en la tribuna, ante las miradas de las personas encargadas del control de la programación y los directivos de la Liga Cantonal”, dice la comunicación de Cañola Zambrano. Anteriormente cuando se presentó Vargas Torres en el mismo estadio, el delegado de control, Jéfferson Castro Solís, informó que el escenario no está bien cuidado, que la vegetación se halla crecida y que hace falta agua en los camerinos.


Despedido el primer día de trabajo

CuriOsO jueves 25 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A11

LO AsOMBROsO DEL DíA

Periodista dice mala palabra sin percatarse que el micrófono estaba prendido. “No podría haber salido peor”, así resumió A. J. Clemente, un presentador de noticias en televisión, su primer –y último– día de trabajo en una estación de noticias local estadounidense. Clemente no se dio cuenta de que tenía el micrófono abierto y que estaba entrando al aire, por lo que mencionó una palabra malsonante en directo mientras era presentado a la audiencia por su compañera al frente del noticiero.

una perra da a luz a dos gatos

Decisión irremediable

Horas después, el profesional anunció en su cuenta de Twitter que la compañía decidió despedirle. Pero, el video de su primer día de trabajo se volvió ‘viral’ y Clemente prefirió tomar con humor el error. “Falla de novato. Ahora soy un agente libre”, mencionó el periodista, haciendo un paralelismo con los jugadores de fútbol americano que no tienen equipo. Por su parte, la estación lo-

Dos mujeres mexicanas °aseguran que su perra ‘Fufi’

REsuLtADO. el periodista debutaba como presentador, pero duró sólo un día en el puesto.

cal de la cadena NBC en el estado de Dakota del Norte en la que se emitió el informativo

pidió disculpas por las desafortunadas palabras de Clemente. BBc / LAHORA

Política poco higiénica “Hay que desnudarse y colgar la ropa para que le dé el aire. Así, no siempre será necesario meterla en la lavadora”. Ése es el consejo que Corrado Clini, ministro de Medio Ambiente de Italia, dio a sus ciudadanos para ahorrar agua en los hogares. Lo dijo en el programa ‘Un giorno da pecora’. Recomendaciones inusuales

iNusuAL. Clini incentivó a utilizar calzoncillo y no bóxer.

Pero, eso no fue todo. Aprovechando el ambiente relajado del programa, Clini, además, dio un segundo consejo: “Sólo hay que cambiarse de ropa interior un

par de veces a la semana. Si las personas están limpias, ¿por qué hacerlo todos los días?”. Para defender sus declaraciones, que no eran recibidas con los brazos abiertos por los presentadores del programa, el Ministro puso los números sobre la mesa. “¿Sabe usted cuánto gasta una lavadora por un par de calzoncillos? 25 litros de agua, una pérdida increíble”, aseveró Clini ante los apuntes de los periodistas que, atónitos, pusieron en duda la teoría del Ministro por ser “poco higiénica”. BBc / LAHORAB

dio luz a dos felinos a los que amamanta con intranquilidad, por los ‘curiosos’ que se acercan a verla. Sin embargo, los veterinarios del lugar niegan que esto sea cierto. No se puede cruzar caninos y felinos, puesto que el tipo de cromosomas que tienen son genéticamente diferentes, asegura José Ascención Pérez Corrales, director del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México. QuÉ.Es/LAHORA

Reportera ante todo

Ying, una reportera °deChen televisión china, pospuso su matrimonio para informar sobre el terremoto de 7.0 grados Richter que sacudió la provincia de Sichuan. Vestida de novia y usando el velo, la periodista tomó el micrófono y contactó a su equipo de trabajo para entrevistar a los ciudadanos y dar cuenta de los daños que dejó el fuerte movimiento telúrico. YAHOO. cOM/ LAHORA

Lenguaje por desaparecer

sucEsO. La carta de amor fechada en 1700 fue encontrada en los muros de una casa de Toledo.

Manuel Segovia e Isidro Ve°lázquez, los últimos hablan-

Carta prohibida con más de 300 años de escondite Los muros de una antigua vivienda del casco histórico de Toledo han escondido durante 300 años una carta de amor, al parecer prohibido, que escribió con pluma de ave un enamorado caballero a una mujer toledana. La misiva, que salió a la luz hace unos 30 años con las obras de remodelación de la vivienda y que ahora ha sido documentada,

recoge toda una declaración de amor de don Alfonso de Vargas y Montes a su amada doña María de Sierra. Pero, este amor debía ser prohibido y, de hecho, la carta fechada el 29 de octubre de 1700 apareció escondida en una viga de madera e introducida en ella a través de una grieta en la pared.

EFE / LA HORA

culebra rayada

Esta serpiente llama la atención por los colores fosforescentes que lleva en la piel y porque parecería que es tejida. Además, la coloración varía según la localización geográfica.

tes de una lengua llamada ayapaneco, viven aproximadamente a poco más de medio kilómetro de distancia el uno del otro en Ayapa, México. Pero, no importa las implicaciones culturales de mantener su lengua viva, ellos no van a hablarse. No se sabe si hay alguna razón detrás de su evasión mutua, pero las personas que los conocen dicen que nunca han disfrutado de la compañía mutua. PLANEtA cuRiOsO /LAHORA


AvisOs jueves 25 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

clasiFicados económicos 1X2

SE RECUPERA SEÑAL SATELITAL

81535

Todas las marcas dentro y fuera de la ciudad DONGLES, IBOX, EQUIPOS FULL HD con canales nacionales

0986125151 0992430031

vendo 1 hectárea de terreno en loma, sector tolita 2. informes 0991938063. 81539 vendo terreno interior (patio) de 15 x 12 metros, con paso de servidumbre de dos metros de ancho, en el centro de la ciudad. informes 0991938063. 81538

anulaciones

CYBER ECONÓMICOS

Te dejamos todo listo instalado y funcionando

KITS 7 COMPUTADORAS

7 Monitores LCD 7 Teclados, Mouse 7 CPU 7 Mesas de Cybers 1 Impresora GARANTÍA

1

$1999

181123/gab

A12

varios

tiempo lectura 20min.

AÑO

KITS 3 COMPUTADORAS $999. 00 Incluye mesas, impresora, monitores LCD

ANULACION

se anula por pérdida de libreta de ahorros cuyo número de cuenta es 0090181458, perteneciente a: quiñónez vera alipio edwin

se anula por pérdida de libreta de ahorros cuyo número de cuenta es 0430111374, perteneciente a: de la cruz nolaz carmen teresa

81572

81547

Instalación y venta todo el país

Telf: 0980 036 978

¡ MEJORAMOS CUALQUIER PROFORMA !

81465

COOPERAtIVA DE AhORRO Y CREDItO “29 DE OCtUBRE” LtDA.

alquilo: habitación semiamoblada, baño privado, solo estudiantes, sector “la clínica” telf.: 0990645253 81558

se comunica al público, la anulación por pérdida/substracción de la libreta de ahorro cuyo número de libreta es 4501375504 perteneciente a.: batioja reina dayra 81518

bienes raíces 81544

vEndO dOS CASAS dE HORMIgón ARMAdO tOLItA 1: dos dormitorios, sala comEdor, cocina, garajE. ‘y’ dE vUELtA LARgA: trEs dormitorios, sala, comEdor, cocina, patio

tELf.: 0986186944 0993360424

81378

ALQUILO

judiciales

LOCAL COMERCIAL

ANULACION

En pLEnO CEntRO dE LA CIUdAd

se anula por pérdida de libreta de ahorros cuyo número de cuenta es 0511033946, perteneciente a: jessenia soraya Falconez delgado 81603

Ubicado en las calles Manuela Cañizares entre Sucre y Bolívar antiguo Ministerio de Cultura

Inf. 0994460807 062721581

vENTA DE DEPARTAMENTO

Ubicación Tolita 1, planta baja, 3 dormitorios, sala comedor, cocina, terraza con lavandería, equipados con acabados de primera

empleos 81565

SE nECESItA SEñORItA PArA AtenciÓn en boleteríA PArA cOOperaTIva panaMerIcana IntERESAdOS pRESEntAR CARpEtA En LA OfICInA dE LA COOpERAtIvA En EL tERMInAL tERREStRE. EL díA MARtES 30 dE ABRIL HAStA LAS 16H00

Casas de dos plantas nueva con prestamos de bancos o el Biess 81

Inf.: 0989462119 2450992

58

81579

6

VENDO MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378

CON ExPERIENCIA y MObILIzACION PROPIA

81554

SE VENDE LAVADORA Y LUBRICADORA Por no poder atender - Buena Clientela - Buen Stock de mercadería - Excelente ubicación

Interesados llamar a los teléfonos: 0998142054 0996291879 - 0987713780

email: disbervi01@hotmail.com 81523

dIStRIBUIdORA MIC REQUIERE vEndEdORES

Requisitos: Experiencia mínima 2 años en empresas de consumo masivo, disponibilidad total de tiempo, de preferencia movilización propia. La empresa ofrece atractiva remuneración, estabilidad laboral, beneficios y posibilidades de desarrollo.

varios

DE OPORTUNIDAD

Distribuidor Autorizado Pronaca Busca vendedores

OfRECE: SUELDO fIjO, COmISIONES, VIAtICOS DE mOBILIzACION Y ALImENtACION. ENVIAR hOjA DE VIDA CON REfERENCIAS A LA DIR: VIA A LA REfINERIA fRENtE AL COLEgIO LUIS tELLO ESqUINA PORtON VERDE.

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

81530

ANULACION

CursO INGLÉs HABLADO PArA JÓVENEs Y ADuLTOs InIcIa: MaYO 6 /2013. FInaLIZa: aGOSTO 5 2013 HOra: 17H00 a 18H00

local: centro PArticulAr de ingles hAblAdor cpiH. colÓn y rocAfuerte

Profesor Mr. AguAs esPeciAlizAdo en inglAterrA y estAdos unidos

TELf.: 0994538027

81128

Interesados enviar Hoja de vida actualizada, en la que consten los nombres y teléfonos de las empresas donde ha trabajado y los nombres de sus ex jefes al correo: multiconsumo@hotmail.com 81573

IMpORtAntE EMpRESA dE SERvICIOS pEtROLEROS REQUIERE MédICO - CAMpO Perfil: Educación mínima: título de tercer nivel, especialización: medicina Conocimientos específicos: Salud Ocupacional, sistemas de gestión integrados, manejo de residuos bio - peligrosos. Experiencia: mínimo un año.

esmeraldas@lahora.com.ec

Interesados enviar hoja de vida con aspiración salarial al correo: anunc01@gmail.com

judiciales JUzgADO SEgUNDO DE LO CIvIL y MERCANTIL ESMERALDAS PUbLICACIóN ExTRACTO Se hace conocer al público que en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, comparece ZAMORA CAMACHO ROMULO LORENZO, solicitando la Rectificación de la partida su Nacimiento dentro del juicio: No. 0177-2013. Objeto de la Demanda: ZAMORA CAMACHO ROMULO LORENZO, comparece demandando la rectificación de la inscripción de la partida de su nacimiento y manifiesta que los nombres y apellidos de su madre constan como ROSA GREGORIA CAMACHO LUNA, siendo los nombres correctos de su señora madre ROSA GREGORIA CAMACHO ARCO, disponiendo que se de el trámite correcto en el nombre de sus padres. Fundamenta su demanda amparado en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Esmeraldas. Calificada y aceptada la demanda al trámite previsto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad. Notifíquese. Esmeraldas, 16 de Abril del 2013. Ab. Julia Medina Godoy Secretaria Hay sello y firma 81457 xxxxx DEMARCACION HIDROgRAFICA DE ESMERALDAS zONAL ESMERALDAS REPUbLICA DEL ECUADOR SECRETARIA NACIONAL DEL AgUA- DEMARCACION HIDROgRAFICA DE ESMERALDAS CITACION: SE CITA A LOS USUA R I O S C O N O C I D O S, PRESUNTOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS. UBICADO, EN LAS CUMUNIDADES ZAPALLO ZAPALLITO PARROQUIA CHONTADURO PERTENECIENTE AL CANTON RIOVERDE PROVINCIA DE ESMERALDAS EXTRACTO: ACTOR: Luis Palomino Rodríguez, en su calidad de Representante Legal de la Junta Administradora de Agua. DEMANDADOS: PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS USUARIOS DE LAS AGUAS QUE PROVIENEN DEL POZO PROFUNDO JUNTO AL RIO RIOVERDE. OBJETO DE LA PETICION: Concesión del Derecho de Aprovechamiento de las Aguas que provienen del pozo profundo junto al río Rioverde. Ubicado en la Comunidad de Zapallo - Zapallito, Parroquia Chontaduro, perteneciente, Cantón Rioverde, Provincia de Esmeraldas. PROCESO No. 049- 2013

Centro Zonal Esmeraldas. SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA- CENTRO ZONAL DE ESMERALDAS.- Esmeraldas, a los 1 Abril 2013, a las OSH30.- VISTO: Avoco conocimiento de la presente causa, por encontrarme legalmente encargada mediante Memorando Nro. SENAGUA-SDHE. 15-2013-0114-M, del Centro Zonal de Esmeraldas, con fecha 19 de Marzo del 20013.- En lo principal, la demanda de Concesión de Aprovechamiento de las Aguas que proviene del pozo profundo junto al río Rioverde, Ubicado en la Parroquia Chontaduro, Cantón Rioverde, Provincia de Esmeraldas, solicitando Concesión de Aprovechamiento de las Aguas que proviene del pozo profundo junto al río Rioverde, ubicado en la Parroquia Chontaduro, Cantón Rioverde, Provincia de Esmeraldas, presentada por el señor, Luis Palomino Rodríguez, en calidad de Representante Legal de la Junta de Agua Potable Conforme lo demuestra con la copia certificada del Acta donde fue nombrado, con fecha 3I de marzo 20 I2, es clara, y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite.En consecuencia se dispone: 1.- Cítese a los usuarios presuntos y desconocidos por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Codificación a la Ley de Aguas, en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la Ciudad de Esmeraldas, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia, por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días, ya que el compareciente manifiesta bajo juramento desconocer los domicilios de presuntos conocidos y desconocidos usuarios de las aguas del Río Cayapas cuya concesión solicita. 2.- Fíjese carteles en tres de los lugares más frecuentes de la parroquia Chontaduro, perteneciente cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la mencionada parroquia. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el informe técnico de lo solicitado. 4.Agréguese al proceso el escrito y documentos acompañados, los que se considera que sustenta la demanda efectuada. 5.- Tómese en cuenta el domicilio que para este efecto lo tiene señalado para posteriores notificaciones, cítese y notifíquese. Dra. Macclaren Avila Puello Líder del centro zonal de esmeraldas Ab. Inés Batallas Giménez Secretaria ad-hoc 81576 xxxx JUzgADO TERCERO DE LO CIvIL y MERCANTIL DE ESMERALDAS Actor: Martínez Vivas Gladys Elena Demandado: Dirección de Registro Civil Cuantía: Indeterminada Juicio: Rectificación de partida Trámite: Sumario 0163 – 2013 Juez: Ab. Yimabell Montaño Objeto de la Demanda: Martínez Vivas Gladys Elena, comparece al Juzgado demandando la rectificación de partida se su señora madre cuando se le hace constar los nombres como Ismeria Vivas, cuando lo correcto son María Lismeria Vivas Vivas, fundamentando su demanda en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación.


judiciales

judiciales

Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas. Esmeraldas, miércoles 3 de abril del 2013, las 13h23. VISTOS: Por la razón de sorteos anterior avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez encargado mediante Memorando Nº 0649 – DPE – CJT de fecha 21 de marzo del 2013. En lo principal la demanda anterior es clara, precisa y reúne los requisitos de ley por lo que se la acepta al trámite de juicio sumario. Cuéntese con el director provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de esta ciudad de Esmeraldas, como legítimo contradictor a quien se lo citará en su despacho. Publíquese un extracto de la demanda y providencia por la prensa por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad. Cuéntese con uno de los señores Agentes Fiscales del cantón. Recéptense los testimonios de los testigos señores Ana Casierra Panez y Estupiñán Charcopa Nestor Alberto, quienes depondrán al tenor del interrogatorio para ellos formulado. Hecho que sea, vuelvan los autos para proveer lo que fuere de ley. Agréguese a los autos los documentos presentados. Téngase en cuenta el casillero judicial señalado y la autorización conferida a su abogado defensor. Notifíquese. Esmeraldas, 24 de abril del 2013. Ab. Delis Carmen Campo Valencia Secretaria 81577

un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad. Notifíquese. Esmeraldas, 23 de abril del 2013. Ab. Julia Medina Godoy Secretaria 81578

xxxxxx JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL ESMERALDAS –QUININDE CITACION –EXTRACTO JUICIO: ORDINARIO (PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO) ACTOR: PAULO AGUSTIN MERO GARCIA DEMANDADO: ABRAHAN ALCIDES GAONA PARRA CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA. El demandante PAULO AGUSTIN MERO GARCIA, comparece a esta judicatura y demanda en Juicio ordinario la prescripción extraordinaria adquisitiva del dominio al demandado ABRAHAN ALCIDES GAONA PARRA, respecto al lote de terreno signado con el número 55 de 29,60 hectáreas el mismo que está ubicado en el recinto Andaguirre, zona 35 s de la parroquia Rosa Zarate, del Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas cuyos linderos y dimensiones son los siguientes POR EL NORTE.- Con el lote 54, en 170 metros R.N.67º OOE, lote 24 en 60 metros R.N. 67º OOE, LOTE 24 EN 60 METROS R.N.67º OOE; POR EL SUR.lote 19 (comunal) en 400 metros R.N. 5600 E; POR EL ESTE.- Lote 22 en 590 metros ; R.N.1100 W, lote 23 en 520 metros R.N. 11º W, LOTE 23 en 520 metros; R.N.00º 20 E. POR EL OESTE.- lote 33 en 150 metros R.N.00º20 E, lote 34 en 320 metros R.N.00º20 E, LOTE 35 en 230 metros, R.N.20 E, lote 36 en 200 metros, R.N.00 º 20 E, lote 37 en 230 metros, R.N.00 E, LOTE 38 en 70 metros, R.N.0020 E b) Quienes dicen estar en posesión tranquila pacifica, e ininterrumpida del inmueble por más de 26 años, presente acción la fundamenta de acuerdo a los articulo Art. 2392, 2410m y más pertinentes del Código Civil. Con fecha 12 de Marzo del 2012, las 14h03. El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL DE ESMERALDAS, CON SEDE EN QUININDE, doctor Aníbal Estupiñán Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda ordinaria de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio y, disponiendo la citación al demandado ABRAHAN ALCIDES GAONA PARRA, por la prensa, de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido el demandante a declarar bajo juramento que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados. FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA, EN CALIDAD DE JUEZ. LO CERTIFICO. Lo que pongo en vuestro conocimiento para que se sirvan comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario será declarado en rebeldía Quinindé, 23 de abril del 2013 Ab. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO Factura 3871 Xxxxxxx JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL y MERCANTIL DE ESMERALDAS PUbLICACIóN – EXTRACTO Se hace conocer al público que en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, comparece Milta Jenis Rojas Valencia, solicitando la rectificación de la partida de su nacimiento dentro del juicio Nº 0183-2013. Objeto de la demanda: Milta Jenis Rojas Valencia, comparece demandando la rectificación de la inscripción de la partida de su nacimiento y manifiesta que los nombres y apellidos de su madre constan como Nelly Rojas Valencia, siendo los nombres correctos de su señora madre Esmelia Rojas Valencia, disponiendo que se de el trámite correcto en el nombre de sus padres. Fundamenta su demanda amparado en el Art, 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Esmeraldas. Calificada y aceptada la demanda al trámite previsto en el Art, 89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar

xxxx R. DEL E. JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE MUISNE y ATACAMES Al señor: Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Esmeraldas, se le hace conocer que en este Juzgado se está tramitando en su contra un Juicio de Rectificación de Partidas de Nacimiento. Juicio: 2012-0524 – Especial – rectificación de partida de nacimiento Actora: Colorado Medranda Nancy Celeste Juez: Ab. Hayro Cervantes Astudillo JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE MUISNE Y ATACAMES.- Atacames, a 23 de Agosto del 2012, a las 10h05- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa que antecede, en virtud del memorando No. 2343-DPE-CJT-2012, de fecha 07 de Agosto del 2012.- En lo principal, la demanda de Rectificación de de partida de nacimiento, deducida par la señora NANCY CELESTE COLORADO MEDRANDA, en contra del señor JEFE DEL REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACION Y CEDULACION DE ESMERALDAS, la misma que es clara, precisa y completa por reunir los requisitos determinados en la ley, por lo que se la admite a trámite en juicio sumario de conformidad con el Art, 89 de la Ley de , Registro Civil, Identificación y Cedulación. Cítese la demanda por la prensa en un diario de mayor circulación de la provincia de Esmeraldas.- Para la opinión correspondiente, cítese al señor Jefe del Registro Civil de Esmeraldas en su despacho, mediante Deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de lo Civil de dicha ciudad; Cuéntese con el señor Agente Fiscal de Atacames- Muisne, quien deberá ser citado en su despacho para la opinión correspondiente. Téngase en cuenta el casillero judicial No. 43 que señala la, actora para sus notificaciones, así como la autorización que concede a su defensor.- Agréguese a los autos la documentación adjunta a la demanda.- Actúe la Ab. Karina Aparicio Pineda, secretaria del despacho, por contrato expedido por el Consejo e la Judicatura en Transición. Cítese, Notifíquese . f) Abg, Hayro Cervantes Astudillo, Juez temporal. Lo que se le comunica para los fines de Ley. Debiendo comparecer a juicio señalando casillero judicial en la ciudad de Atacames dentro del término de 20 días que corren a partir de la Tercera Publicación por la prensa. Es fiel copia de su original. Lo Certifico. Atacames, a 13 de febrero del 2013. Ab. Karina Aparicio Pineda Secretaria 81575

bANCO RUMIÑAHUI ESMERALDAS QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8220985500 Nro. Cartola 18161110145 Cliente BELTRAN CORDOVA, JUAN-CARLOS del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (18462)NR

diccionario judicial FACCIONARIO: Partidario de una causa. El que sigue a una facción y lucha por ella. FACTOR:El que hace una cosa. Elemento, concausa. Cada una de las cantidades que se multiplican para formar un producto. Gerente de una empresa o establecimiento mercantil o fabril, o de un ramo de ellos. Que administra por cuenta del dueño. FACTORES DE LA PRODUCCION: Considerados por los fisiócratas, la tierra, el capital y el trabajo, a los cuales posteriormente se ha agregado la organización. FACTORES DE PODER: Aquellos que influyen en las orientaciones del Poder Ejecutivo y se dejan sentir en la esfera pública. FACTORIA: Empleo u oficina del factor mercantil. Establecimiento de comercio. FACTURA:Hechura. Documento enviado al comprador en el que se incluye el detalle de los objetos vendidos, su precio unitario y total, as? como la indicación del plazo y forma de pago del valor correspondiente. FACULTAD:Aptitud, potencia física o moral. Poder, derecho para hacer alguna cosa. Ciencia o arte. En las universidades, cuerpo de doctores o maestros de una ciencia. Licencia o permiso. FACULTAD REGLAMENTATIA: La que compete para concretar la aplicación de las leyes y disponer genéricamente sobre una cuestión no legislada, sin violación legal. FACULTATIVO: Perteneciente a una facultad o poder que una persona tiene para hacer una cosa. De modo potestativo.

GARANTÍA CONSTITUCIONAL judiCiAL DE LA MOTIVACIÓN A13 jueves 25 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

autor: dr. josé García Falconí Los siguientes textos constitucionales y legales, se refieren a esta garantía básica del debido proceso, que es la motivación. El Art. 76 número 7 letra l) de la Constitución de la República vigente, dispone en su parte pertinente: “En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: (…) 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: (...) l) Las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se considerarán nulos. Las servidoras o servidores responsables serán sancionados”. El Art. 130 número 4 del Código Orgánico de la Función Judicial, señala en su parte pertinente: “Facultades jurisdiccionales de las juezas y jueces.- Es facultad esencial de las juezas y jueces ejercer las atribuciones jurisdiccionales de acuerdo con la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes; por lo tanto deben: (…) 4. Motivar debidamente sus resoluciones. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Las resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados serán nulos”. El Art. 108 número 8 ibídem, dispone: “Infracciones graves.- A la servidora o al servidor de la Función Judicial se le podrá imponer sanción de suspensión, por las siguientes infracciones: (…) 8. No haber fundamentado debidamente sus actos administrativos, resoluciones o sentencias, según corresponda, o en general en la substanciación y resolución de las causas, haber violado los derechos y garantías constitucionales en la forma prevista en los artículos 75, 76 y 77 de la Constitución de la República.

La reiteración de estas faltas por tres ocasiones en un período de un año, será motivo de destitución”. otras disPosiciones leGales soBre la MotiVaciÓn Tenemos los artículos 275 al 302 del Código de Procedimiento Civil; y los artículos 306, 309, 312, 325.1, 328.1, 330, 336, 337, 344, 345, 352, 354, 358, 362, 367, 373, 380, 382, 427, 428 del Código de Procedimiento Penal, entre otras disposiciones. ¿Qué es la MotiVaciÓn de la sentencia? La motivación de la sentencia constituye la parte medular donde el juzgador da las explicaciones que justifiquen el dispositivo del fallo, como el producto de la construcción de la premisa menor y mayor del silogismo judicial y de la actividad de subsumir los hechos concretos en el supuesto abstracto de la norma, actividades intelectuales éstas que deben constar en el cuerpo de la decisión o sea la sentencia debe estar motivada, y ello se realiza a través de las argumentaciones de hecho y de derecho que explican las razones que tuvo el juzgador para acoger o no la pretensión. En definitiva, la parte dispositiva del fallo debe ser el producto de una motivación, donde se explique las razones de la actividad intelectual del juzgador para la construcción de las premisas y la determinación de la consecuencia jurídica. Carnelutti, señala con sencillez: “La motivación de la sentencia consiste en la construcción de un razonamiento suficiente, para que de los hechos que el juez percibe, un hombre sensato pueda sacar la última conclusión contenida en la parte dispositiva(…)la motivación está impuesta para que muestre el juez que ha razonado”; y en nuestro ordenamiento jurídico una resolución no se motiva con la simple interpretación del derecho, pues la misma actualmente, es un proceso mental que exterioriza un proceso intelectivo, que impone al juez pronunciarse de alguna determinada manera, conforme señalo en líneas posteriores. ¿Qué es la arGuMentaciÓn? Sobre la argumentación, el maestro Manuel Atienza, señala que tiene tres cuestiones fundamentales que plantearse y que son:

a) Cómo analizar una argumentación; b) Cómo evaluarla; c) Cómo argumentarla. Al respecto, el maestro citado, señala: “Para dar cuenta adecuadamente de la dimensión argumentativa del derecho, habría que considerar (distinguir, para luego integrar en una teoría compleja) los componentes formales, materiales y pragmáticos (dialécticos y retóricos) que existe en toda argumentación. A partir de ahí -esa era mi pretensión- se estaba en condiciones de poder afrontar las tres grandes preguntas que plantea ese enfoque del derecho: cómo analizar una argumentación jurídica, cómo evaluarla y cómo argumentarla en el derecho”. Agrega con razón: “Una argumentación es todo el conjunto de pasos, actos de lenguaje y enunciados que tienen lugar entre el planteamiento de una pregunta inicial (un problema), con que se abre la argumentación, y la respuesta a la misma (la solución –argumentativa- del problema, que significa el cierre de la argumentación. Básicamente consiste en un conjunto de argumentos y de líneas argumentativas. Pero no todos los pasos de una argumentación no son argumentativos. No son aquellos que no requieren de ninguna razón para hacer dados (….)”. Termina señalando: “Un argumento es una razón (formulada por medio de un enunciado) a favor o en contra de una determinada tesis (expresada esta última también en forma de un enunciado). Consta por tanto, de tres elementos: la razón (la premisa), la tesis,( la conclusión) y la vinculación -el ser una razón a favor o en contra- que se establece entre ambos (la inferencia). Las razones (los argumentos en sentido estricto), pueden ser más o menos complejas (…), finalmente una línea argumentativa es un conjunto de argumentos orientados en un mismo sentido; a defender una tesis o a atacarla”, en su obra La Argumentación Jurídica, pone un ejemplo de argumentación en materia penal, que debe ser de la siguiente manera: 1. Quien comete un asesinato debe ser condenado con la pena de reclusión mayor; 2. Quien mata a otro alevosamente, comete asesinato;

3. Quien se aprovecha de la indefensión o buena fe de otro, actúa alevosamente; 4. Quien mata a una persona mientras está dormida, se aprovecha de su estado de indefensión 5. X mató a Y, mientras éste último dormía; 6. Por lo tanto a X se le debe imponer la pena de reclusión mayor. ¿cuÁl es la FiGura del jueZ Y cuÁl es su PaPel dentro de la sociedad? Sin duda alguna conforme he manifestado de manera reiterada, es diferente el papel del juez en el Estado liberal, que en el Estado constitucional de derechos y justicia, en la cual existen derechos y obligaciones conforme señala la Constitución de la República de 2008, lo cual obliga que el juez que no esté capacitado profesionalmente no puede cumplir su tarea y no tiene credibilidad alguna ni frente a las partes ni frente a la sociedad, de manera acertada se señala que una judicatura profesional requiere una formación profesional adecuada, una formación inicial y una formación permanente, pues los errores judiciales como señala la doctrina pueden cometerse por: impericia, falta de conocimiento y desidia de quienes ejercen la actividad jurisdiccional; recordando que el juez no solo debe ser un buen técnico jurídico, sino también un buen dogmático jurídico, por lo que es necesario el conocimiento de la dogmática jurídica que es fundamental para ejercer una función jurisdiccional. Como bien señala el libro EL ARBITRIO JUDICIAL, “(…) el juez es un profesional de la justicia, pero también es una persona con un sistema de valores y creencias que le permiten comprender, explicar y actuar en el mundo que le rodea. Casi todos los jueces aceptan los valores sociales de la vida, la propiedad, la integridad, la libertad y tantos otros; pero el peso que les atribuye es diferente y no siempre coincide con la definición legal. Un juez conservador estará siempre, en principio a favor de la ley y el orden, de la vida y la propiedad; mientras que un juez progresivo relativizará la importancia de todos estos valores cuando está en juego la libertad o la dignidad de la persona”.


CANTONEs

A14

jueves 25 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

En cinco meses estará el camal regional del norte Si no hay mayores contratiempos, en un plazo de cinco meses se inauguraría el camal regional de la zona norte de Esmeraldas, que servirá a comunidades de los cantones Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo. La mañana del lunes anterior con la presencia masiva de ciudadanos borboneños y de las comunidades cercanas, el alcalde del cantón Eloy Alfaro, Francisco Castro Ayoví, colocó la primera piedra en el terreno donde se construirá la obra. En esa infraestructura se hará una inversión de 700 mil dólares, de los cuales el Municipio aportará con 400 mil dólares y el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) con 300 mil dólares. Agradece respaldo Al acto, que se realizó en el sector de Lúmber, parroquia Borbón, asistieron concejales, autoridades del Gobierno, funcionarios

municipales y comunidad en general. El Burgomaestre eloyalfarino agradeció el respaldo al cambio y progreso del Cantón, explicando que las obras son una prueba para decir no más al abandono y marginación que han vivido por años comunidades del norte de la Provincia. Para la obra civil existen aproximadamente 400 metros cuadrados; la edificación contará con cuartos fríos, oficinas para el veterinario y administrativos, corrales para el proceso de verificación, sistema eléctrico completo, potrero y área de limpieza para el ganado. Evitar contaminación Las gestiones para la consecución de esta moderna obra la emprendieron los concejales Páterson Plaza Castillo y Eberes Vera, tomando en cuenta que el faenamiento del ganado bovino y porcino se ha venido realizando de manera clandestina y de forma antitécnica en lugares que no han prestado las condiciones de higiene para la salud de la comunidad. Con la construcción del camal se evitará la contaminación, pues, en Borbón se ha venido faenando cerca al río contaminando el agua; la obra a construirse reúne todas las especificaciones técnicas y modernas requeridas por el Ministerio de Salud Pública.

CRECIDA. El caudal del estero sin nombre que atraviesa el patio de la escuela ‘Miriam Heras Cevallos’, crece considerablemente con cada lluvia.

Estero pasa por patio de escuela

LA CONCORDIA-ESMERALDAS. El estero sin nombre cuyo cauce pasa por los predios internos de la escuela fiscal mixta ‘Miriam Heras Cevallos’, ubicada en el sector tres de la cooperativa Nueva Concordia, causa preocupación entre los padres de familia del centro educativo.

81605

ACUERDO DE CONDOLENCIA ERNESTO ESTUPIÑÁN QUINTERO, ALCALDE, LOS SEÑORES: VICEALCALDESA, CONCEJALES, FUNCIONARIOS, EMPLEADOS Y TRABAJADORES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN ESMERALDAS

CONSIDERANDO:

Que, el día lunes 15 de Abril del 2013 en la ciudad de Machala, ha fallecido la distinguida matrona:

SRA. MARIA TERESA MARÍN SALAZAR * Que la extinta fue madre del Licenciado Romel Ruíz Marín, Concejal del cantón. * Que, es deber de la Corporación exteriorizar sus sentimientos de pesar por tan irreparable pérdida. * Que, su deceso enluta a respetables familias de la localidad;

Ernesto González, padre de familia, refirió que años atrás nunca existieron problemas con el estero debido a que jamás aumentó su caudal como lo ha hecho en la actual temporada invernal y en verano prácticamente desaparecía. “Al parecer, el desvío del cauce de dos esteros en el sector ‘El Huesazo’, hizo que este pequeño afluente aumentara considerablemente su caudal en la presente temporada invernal y haya causado inundaciones en todo este sector; de continuar el invierno este estero va a representar un serio peligro para los niños que asistan a la escuela”, advirtió González. Reconstrucción El director del plantel educativo, Miguel Valle, dijo que la escuela fue afectada por las inundaciones y personal municipal tuvo que destruir parte del cerramiento exterior con el compromiso formal del alcalde, Walter Ocampo Heras, de reconstruir la parte intervenida por la emergencia. “Estamos a pocos días de ini-

ciar las clases y aspiramos a que el Municipio intervenga urgentemente en la reconstrucción de las paredes del cerramiento; además, de canalizar el estero que atraviesa el área escolar como también de otras obras ofrecidas oportunamente por el Alcalde”, refirió la autoridad escolar. Una madre de familia de la escuela, que pidió la reserva de su nombre, expresó su temor de enviar a clases a su pequeña hija, debido a la presencia del estero en pleno patio del plantel. Serio riesgo “Las autoridades del Cantón ofrecieron colocar una alcantarilla en el tramo del estero que pasa por la escuela, pero lamentablemente no han cumplido su palabra”, comentó la preocupada madres de familia. Aseguró que no va a poner en riesgo la vida de su hija con la presencia de ese estero en el área donde juegan los niños. 850 estudiantes tiene la escuela ‘Miriam Heras Cevallos’; 16 docentes de planta y 9 profesores contratados.

A CUERDA:

1. Presentar a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Esmeraldas, su más sentida nota de pesar a tan distinguida familia y de manera especial a su hijo, licenciado Romel Ruiz Marin, Concejal del Cantón 2. Hacer entrega del original del presente Acuerdo al licenciado Romel Ruíz Marín, Concejal del Cantón. 3. Publicar el presente Acuerdo por los principales medios de comunicación. DADO, Y firmado en la Sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Esmeraldas, a los 16 días del mes de Abril del 2013. Ernesto Estupiñán Quintero ALCALDE DEL CANTÓN

Dr. Manuel Adalberto Burbano Gracia. CONCEJAL DEL CANTÓN

Lcdo. Tony Quiñónez Carvajal CONCEJAL DEL CANTÓN

Lic. Mary Mosquera Ballestero VlCEALCALDESA DEL CANTÓN

Dr. Carlos Cañizares Cañote CONCEJAL DEL CANTÓN

Lcdo. Mérriman Rodríguez Sosa CONCEJAL DEL CANTÓN

Lcdo. Luis Banguera Estupiñán CONCEJAL DEL CANTÓN

Sr. Ricardo Contreras Rodríguez CONCEJAL DEL CANTÓN

Sr. Marcos William Suquitana. CONCEJAL DEL CANTÓN

Sr. José Enrique Barre Palacios CONCEJAL DEL CANTÓN.

Ing. Iván Nicola Caicedo CONCEJAL DEL CANTÓN

Lcdo. Miguel Rosero Chang SECRETARIO DEL CONCEJO

PEDIDO. Miguel Valle, director de la escuela Miriam Heras Cevallos, solicitó el arreglo del cerramiento y encauzamiento del estero que atraviesa el centro educativo.


Piden máxima pena para presunto asesino

sEGuridAd jueves 25 dE ABriL dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A15

La Policía mantiene en custodia la pistola con la cual se habría cometido en crimen en la ‘Propicia 2’. Hasta diario La Hora llegaron familiares de José Luis Guagua Méndez, de 20 años de edad, quien en horas de la noche del pasado sábado fue asesinado con dos disparos en el barrio ‘Propicia 2’, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Los dolientes piden a las autoridades administradoras de justicia en Esmeraldas sancionar con la pena máxima al presunto criminal, que, según familiares de la víctima y el informe policial, sería Byron Enrique Rentería Penezo, que está detenido y siendo procesado para establecer responsabilidad. Al supuesto asesino se apresó el mismo día del crimen, mientras trataba de escapar fue detenido por moradores del sector y entregado a la Policía; después de las investigaciones correspondientes también se recuperó la pistola con la cual se habría cometido el delito. Hay testigos

La mamá del joven asesinado, Lorena Guagua Méndez, dijo que hay testigos que supuestamente vieron cuando el sospechoso disparó a su víctima y

Clausuran night club en Quinindé Por denuncias reservadas agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén) en el cantón Quinindé, tuvieron conocimiento que en lugares de tolerancia trabajaba una menor de edad y en otro se permitía el ingreso. El pasado fin de semana los agentes de la Dinapén en coordinación con el Jefe Político, Teniente Político y el Comisario de Policía realizaron operativos en un night club en el recinto Las Golondrinas y en la parroquia Malimpia. En Las Golonel DaTo drinas en el night club ‘Brisas del La Dinapén de Guayllabamba’, Quinindé continuará con este se encontró a una tipo de operatimenor de edad de vos en todo el Cantón para 17 años trabajanerradicar la do; por ello, se deexplotación sexual a menotuvo administrares de edad. dor que, según el parte policial, es Wilson Estuardo Naranjo Marfe-

RECUERDO. El ahora fallecido era el mayor de siete hermanos.

después trató de fugar. Explicó que han iniciado los trámites legales correspondientes para demostrar la culpabilidad del imputado, para ello, han contratado un abogado que está llevando el caso. “Pedimos que al asesino de mi hijo lo sentencien con la pena máxima, pues, únicamente porque le fue a reclamar el dinero que le había robado lo mató con dos disparo”, comentó la mamá del asesinado. Lorena Guagua Méndez, dijo que trabaja en Quito y vino

JUSTICIA. Familiares de José Luis Guagua Méndez, piden a las autoridades administradoras de justicia que su muerte no vaya a quedar impune.

‘No tuvo asistencia médica oportuna’ ° Según los familiares de José Luis Guagua Méndez, el sábado anterior cuando llegó al hospital móvil aún con signos vitales, supuestamente el paciente no habría recibido la asistencia médica correspondiente por falta de un especialista y por la gravedad de las heridas falleció. El ahora fallecido recibió dos balazos: uno en el tórax y otro que le perforó el pulmón izquierdo.

a Esmeraldas al conocer la trágica noticia del asesinato a su hijo mayor, de los siete que ha procreado. No tenía inconvenientes

Explicó que José Luis Guagua

Méndez era un joven tranquilo que no mantenía inconvenientes con nadie, por ello espera que su crimen no quede impune; supuestamente el presunto asesino ya habría cometido otros delitos anteriormente.

El ahora fallecido era soltero; trabajó como guardia de seguridad labor que dejó para dedicarse a la albañilería. El crimen ocurrió el sábado 20 de abril de este año, aproximadamente a las 19:30 en el barrio ‘Propicia 2’.

Patrullero destruyó un poste en el sur

DELITO. En el night club ‘Brisas del Guayllabamba’, en Quinindé, agentes de la Dinapén encontraron trabajando a una adolescente de 17 años.

tan, y el lugar fue clausurado. También fue clausurado

De acuerdo con el informe policial, al administrador del local se lo apresó por presunta explotación sexual; fue puesto a órdenes de las autoridades correspondientes y después de la audiencia se le dictó prisión preventiva. Por testimonio de la adolescente, el acusado, quien supues-

tamente es su novio, fue quien le invitó a trabajar en el sitio de tolerancia. Como evidencia los agentes de la Dinapén incautaron 20 billetes de 20 dólares. En la parroquia Malimpia, se clausuró el night club ‘Five Statión’, el informe de la Policía determina que al interior del lugar se encontró a un menor de edad de 17 años. También se detuvo al administrador.

La madrugada de ayer, miércoles, un patrullero de la Policía se estrelló contra un poste de alumbrado público que se encontraba en el parterre de la vía principal del valle San Rafael, en el sur de la ciudad de Esmeraldas. Según vecinos del sector, el carro quedó destruido y los dos ocupantes heridos, mientras que el poste de hormigón armado se desplomó arrancando los cables abastecedores de energía eléctrica de varias viviendas que se quedaron sin el servicio. “Como son policías inmediatamente trasladaron el carro hasta el patio de retención vehicular dejando el daño y perjuicio a quienes vivimos en el sector”, comentó un habitante del lugar. Aliento a licor

Supuestamente los ocupantes del patrullero estaban con aliento a licor; al parecer, esa sería la causa para que se produjera el accidente que no dejó

DAÑOS. Un poste de alumbrado público en el sur de la ciudad Esmeraldas fue derribado al estrellarse un patrullero de la Policía.

personas fallecidas. Se espera el informe policial para confirmar o descartar tal versión. La mañana de ayer técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y de Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT) realizan la reparación de los daños. “Conozco que fue un patrullero de la Policía que se estrelló contra el poste destruyéndolo totalmente; más tarde voy al Comando de Policía para verificar la información, pues, los daños provocados suman unos 400 dólares”, comentó un técnico de la CNEL.


50c incl. IVA jueves 25 de AbrIl de 2013

esmeraldas

32 PÁGInas

PIDEN mÁxImA PENA Familiares de José Luis Guagua méndez (foto) asesinado a tiros en el barrio ‘Propicia 2’, piden la pena máxima para el presunto asesino que está detenido. PÁGINA A15

Espacio para todos

La edad es lo de menos, en ‘La Propicia 4’, todos hacen deporte y los que se quedan al margen de los cotejos disfrutan con las jugadas y las ocurrencias de los asistentes. PÁGINA A9

Paris llega a Bogotá con un ‘ejército’

Paris Hilton inauguró ayer una de sus tiendas de moda en Bogotá, ciudad que visitó con un centenar de escoltas. PÁGINA B10

Edición impresa Esmeraldas del 25 de abril de 2013  

Edición impresa Esmeraldas del 25 de abril de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you