Page 1

50c Esmeraldas

¡buENos días!

incl. IVA

sábado 19 de octubre de 2013

No hubo festejo Por primera vez, en los 54 años de fundación de La concordia, el pasado 17 de octubre no se programaron actos públicos conmemorativos a esa fecha. El director de la escuela ‘Sergio Núñez’, Édgar Moreno, refirió que extrañamente a las 09:30 del jueves recién recibió la invitación por parte del Municipio

LABOR. La vía principal del barrio Esmeraldas Libre ha quedado expedita para el tránsito vehicular, después de haber sido asfaltada.

Asfaltan vía de Esmeraldas Libre San Martín de Porres y Esmeraldas Libre tienen calles reparadas para ingresar y salir de la ciudad. El Municipio local y el Gobierno Provincial de Esmeraldas han asfaltado las vías del barrio Esmeraldas Libre y que son el complemento de los trabajos que se realizaron en el barrio San Martín de Porres bajo. El director de Obras Públicas del Municipio de Esmeraldas, Luis Santillán Enríquez, dijo

que los trabajos no terminan aún, pero están en un 90% para beneficio de los moradores y de los conductores que deben pasar por el lugar. Comentó que tanto Esmeraldas Libre como San Martín de Porres son vías que sirven para que haya una buena salida desde la ciudad, debido a que en horas pico el trán-

sito es intenso. El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, comentó que otros sectores serán beneficiados con el asfaltado, entre ellos algunas calles de la ciudad. “Después de algunas calles que se hallan en mal estado por acción del cambio de tubería, estaremos en el barrio Cordero Crespo”, ofreció el Alcalde. Advirtió que no está dispuesto a trabajar bajo la presión de dirigentes o moradores que quieren que la obra se la haga de forma inmediata.

Página A2

Pescadores reciben curso Los pescadores artesanales de la provincia de Esmeraldas se instruyen sobre el curso OMI, que enfoca todo lo relacionado con las normas marítimas. El curso-taller se desarrolla en dos partes. Hoy sábado, 19, y mañana domingo, 20 de octubre, la primera parte; y la segunda será entregada en noviembre de 2013.

Página A4

INSTRUCCIÓN. Desde hoy, el sector pesquero de Esmeraldas asiste a un curso de capacitación.

para asistir a la sesión solemne en el parque. Algunos centros educativos realizaron internamente conferencias alusivas al 17 de octubre de 1959, otros como el colegio La Concordia con juegos tradicionales entre estudiantes celebró la fundación de La Concordia.

Página A5

ANHELO. La aspiración de los niños y jóvenes es avanzar a la final del torneo Copa ‘Diario La Hora’.

Hoy, semifinales de Copa ‘Diario La Hora’

Con la intervención de 24 equipos, en la cancha de La Forestal, hoy se jugarán las semifinales de la Copa ‘Diario La Hora’. Los equipos lucharán por avanzar a las finales, de las diferentes categorías. Las finales se jugarán el sábado 26 de octubre. Los directivos del Diario trabajan para llevar a cabo la premiación, a cumplirse el 9 de noviembre,

en un lugar que está por definirse.

Página A9

www.lahora.com.ec


CiudAd A2 tiempo lectura 10 min.

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

I

Coordinación para superar problemas El jefe de Redes de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, Lenín Montaño Roldán, informó que se está coordinando con el Servicio Nacional de Contratación Pública (exICO) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para buscar una solución a los problemas que hay en los barrios de la ciudad de Esmeraldas por la falta de agua. Comentó que los sectores Mira Mar y El Panecillo donde hay problemas por la instalación de tuberías nuevas, lo que impide que llegue el agua en forma normal. “Estamos coordinando para superar los problemas en los sectores donde hay ese tipo de inconvenientes”, aseguró Montaño Roldán. Tema se volvió político El Jefe de Redes de la EAPASan Mateo, comentó que, además de los problemas técnicos que se presentan y que son solucionables, el tema del agua se volvió político. “Este asunto se volvió político, no solo por los adversarios del partido de gobierno, sino por los mismos miembros de Alianza PAIS, con la intención de que el presidente ejecutivo no sea candidato”, manifestó el funcionario. De todas maneras expresó que se está trabajando arduamente para poder solucionar los inconvenientes que no son muchos, pero que causan molestias a la gente.

LABOR. Las calles del barrio Esmeraldas Libre están siendo asfaltadas por el Municipio en convenio con el Gobierno Provincial.

Completan anillo vial

TRABAJOS. El jefe de Redes de la EAPA-San Mateo, Lenín Montaño Roldán, explicó que se coordina con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para solucionar el tema del agua.

Gran inversión El Jefe de Redes de la EAPASan Mateo, destacó que se ha hecho una gran inversión en el tema del agua y que eso se ve en la construcción de los tanques de reserva, piscinas de presedimentación, colocación de tuberías y repotenciación de la planta de captación. “Nadie puede negar que por la gestión del Presidente Ejecutivo de la EAPA se ha logrado conseguir los recursos para contar con agua, cuyos resultados se verán muy pronto”, afirmó Montaño Roldán. Explicó que la mayoría de la población tiene agua, incluso, que hay sitios que cuentan con el líquido vital en forma permanente.

El asfaltado del barrio San Martín de Porres bajo, fue completado con los trabajos en Esmeraldas Libre. La arteria principal del barrio Esmeraldas Libre permaneció por varios días cerrada al paso vehicular, porque el Municipio y el Gobierno Provincial de Esmeraldas ejecutaron el asfaltado en ese sector. Esos trabajos corresponden a un anillo vial que inició con el asfaltado del barrio San Martín de Porres bajo y que culmina con las calles de Esmeraldas Libre. El director de Obras Públicas del Municipio de Esmeraldas, Luis Santillán Enríquez, dijo que los trabajos tuvieron algunas horas de paralización debido a que cayó un poco de lluvia, pero lo importante es que se está terminando la labor. El funcionario municipal dijo que para salir desde la ciudad por el sector de Esmeraldas Libre los conductores se pueden

encontrar con vías en excelente estado. En perfecto estado “Hemos trabajado durante varios días tanto en San Martín de Porres como en Esmeraldas Libre para tener una salida e ingreso de la ciudad en perfecto estado”, comentó Santillán Enríquez. Explicó que en el caso de Esmeraldas Libre los trabajos van desde el sector de Las Banderas hasta el Bananero y en San Martín desde Los Almendros hasta Las Banderas. El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, expresó que la labor que se realiza es sobre la base de una programación y no porque la gente de los barrios diga asfalte acá y eso se hace.

Moradores agradecen ° Los trabajos de asfaltado en diversos sectores que realizan el

Municipio y el Gobierno Provincial de Esmeraldas han recibido el beneplácito de conductores de vehículos y moradores de los sectores beneficiados. En el caso de Esmeraldas Libre, Antonio Castro, morador del barrio, no ocultó su satisfacción y dijo que espera que no se rompa el asfalto para que tenga durabilidad.

“Quiero decir que no se puede trabajar atendiendo a presiones que hagan algunos dirigentes; en el caso del barrio Cordero Crespo será atendido después que se terminen algunas calles en el centro de la ciudad”, dijo el Alcalde, refiriendo que la programación no se la puede trastocar y se harán los trabajos donde corresponda y está programado hacerlos.

Casa abierta con platillos saludables Por la ‘Semana Mundial de la Alimentación’, educadoras familiares del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MIES Distrito Esmeraldas, se organizó una casa abierta, en la que se presentaron variados platillos, golosinas y postres típicos de la zona. Los platos fueron elaborados con productos orgánicos y nutritivos y se pudo constatar que unas 500 personas visitaron los puestos de alimentos. Las madres presentaron ensalada de cáscara de plátano, coladas de máchica, yuca y zapallo,

tortillas de yuca y soya. Además, dieron a conocer otros alientos como ensaladas de frutas, de chochos y otras delicias de la gastronomía esmeraldeña. Degustación Los curiosos y visitantes degustaron de pequeñas porciones que fueron entregadas por las educadoras, que dieron testimonio del trabajo del personal del MIES, las recetas y forma de su preparación de estos deliciosos platos y postres. La casa abierta será socializada con las madres de familia

mediante talleres de capacitación, con el objetivo de mejorar la nutrición de los niños y niñas y bajar los niveles de desnutrición y anemia por la inadecuada forma de preparar los alimentos. El acto fue organizado por conmemorar la ‘Semana Mundial de la Alimentación. El MIES declaró del 14 al 17 de octubre la ‘Semana de la Alimentación Saludable’. Según cifras del MIES, en 2012 el Ecuador logró disminuir en un 22% la desnutrición crónica en los niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

ACTO. El MIES realizó una casa abierta en el parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’ por la ‘Semana Mundial de la Alimentación’.


Desaparecen proyectores de la Universidad

NORMALiDAD. En el hospital ‘Delfina Torres de Concha’ de Esmeraldas, los usuarios llegan con normalidad a recibir los servicios médicos.

Médicos en alerta por nuevo Código Penal La mala práctica profesional es sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. La Asamblea Nacional aprobó en esta semana el nuevo Código de Procedimiento Penal Integral, ley que ha causado alerta entre los profesionales de la salud del país. En el artículo 146 se tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional, lo cual es sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Además, la persona será inhabilitada para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena. Ante esta situación, los médicos reaccionan con mucha preocupación por el futuro de sus trabajos y por las presuntas demandas que se realizarían en el caso de una “infracción o muerte de un paciente en el ejercicio de la profesión”.

Un pie en la cárcel Segundo Minda Castillo, cirujano del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está en total desacuerdo por la aprobación de la ley, que, según él, “trata como delincuente común a los médicos del país. “Técnicamente los que hacemos intervenciones quirúrgica estamos con un pie en la cárcel”, afirmó el galeno. Agregó que hay muchos abogados que están incentivando a los ciudadanos a denunciar la supuesta mala práctica para luego hacer las respectivas demandas. “Esta nueva Ley nos obliga a ser muy selectivos en los casos de riesgo, por lo que es posible que recurramos a las transferencias de pacientes a otros hospitales de primer nivel”, refirió el

Debates y polémicas Código de Procedimiento Penal Integral se aprobó el pasado domingo °13 Eldenuevo octubre por la Asamblea Nacional después de varios análisis y debates muy polémicos como en el tema de la despenalización del aborto y la mala práctica profesional. Después de 30 días de aprobada la Ley, el Ejecutivo puede considerar el veto parcial o total. En la ciudad de Quito algunos médicos y enfermeros del hospital ‘Pablo Arturo Suárez’ adelantaron que oficializarán renuncias masivas cuando la Ley sea aprobada por el presidente Rafael Correa Delgado.

Dr. EDgar goDoy LombEyDa atEnDErá Los Días sabaDo 19 y Domingo 20 En atacamEs En horarios habituaLEs

profesional de la Medicina. Reunión nacional Diario La Hora contactó telefónicamente al presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Iván Galeano Arturo, quien se encontraba en Quito en reuniones con la Federación Médica Ecuatoriana para encontrar una postura del gremio en la provincia. En los posteriores días el dirigente ofrecerá declaraciones ante los medios locales con definiciones sobre cómo enfrentar una inminente aprobación del nuevo Código Penal. En un recorrido realizado por la ciudad de Esmeraldas se pudo constatar la normal atención en los hospitales de la localidad. En la clínica del IESS y en el ‘Delfina Torres de Concha’ los usuarios llegaban como todos los días para recibir los servicios médicos. P1077

Hasta las oficinas de diario La Hora se dio cita el dirigente universitario Milton Mina Quintero, para denunciar algunas anomalías que se producen en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), entre ellas la desaparición de 12 proyectores. El representante estudiantil dijo que en el Consejo Académico Superior informó que estos equipos estaban guardados bajo la seguridad de personal de la Universidad, pero hasta el momento nadie da explicaciones de la situación. Además, refirió que como dirigente ha solicitado informe a la Procuraduría General de la UTE-LVT, sin embargo, aún no tiene resultados. La desaparición de los proyectores ocurrió hace 15 días, por lo que se están realizando las investigaciones internas para saber qué fue lo que pasó. Sin teléfono ni internet Los artefactos tecnológicos iban a ser instalados en los paralelos para contribuir con la enseñanza-aprendizaje de los nuevos estudiantes universitarios. Por otro lado, Milton Mina denunció que desde hace más de una semana el centro superior no cuenta con el servicio de internet y telefonía fija en todas las oficinas y departamentos, lo que está causando un gran problema para los procesos de matriculación de estudiantes y la consignación de calificaciones. El vicerrector Académico, César Saavedra Bustos, ha manifestado su disgusto por la falta de internet en la Universidad, razón por cual mediante oficio del 10 de octubre del presente año dirigido al Rectorado expuso que este inconveniente. “Amerita una inmediata revisión y reemplazo de los funcionarios responsables de esas

CiudAd i

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

A3

DiRiGENTE. Milton Mina Quintero es representante ante el Honorable Consejo Académico Superior de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’.

áreas”, recomendó. El dirigente universitario nuevamente criticó el nuevo sistema informático que se ha implementado en la actual administración para facilitar el proceso de matrículas. Mal sistema “El sistema se ha convertido en un retraso para la UTV-LVT, debido a que existen matrículas y notas desaparecidas y los catedráticos no pueden consignar sus calificaciones”, aseguró Milton Mina. El dirigente agradeció al vicerrector Académico, César Saavedra Bustos, por haber actuado con benevolencia para la ampliación del plazo en la matriculación de los estudiantes que no pudieron realizarla con tiempo. En este proceso los docentes que no cumplan con la obligación de subir las calificaciones al sistema informático serán sancionados por la propia universidad.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CiudAd A4

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

i

Recordaron el ‘Día de la Alimentación’ Plátano, cacao, coco, pescado, arroz, fréjol, etc., fueron algunos de los productos que se exhibieron en la casa abierta por la ‘Semana de la Alimentación’. El acto se realizó en la plaza cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’, organizado por el área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública. Se contó con la participación de las nueves áreas de salud de la provincia de Esmeraldas, más el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap). La representante del área de Rioverde, Silvia Valencia, dijo

esmeraldas

que ellos presentaron un ‘majao de plátano’, que contiene plátano, huevos, cebolla blanca y queso, plato típico muy exquisito para desayunar, que se puede acompañar con café, jugo o lo que sea del gusto del consumidor. los invitados En el stand del proyecto ‘Revolución Verde’, del cantón Quinindé y apoyado por el Magap, se presentó sobre la producción del cacao y sus derivados, más la forma de prepararlo para una buena alimentación. El responsable de Nutrición del Ministerio de Salud, Édison Samuel Jaramillo, explicó que cada año, el 16 de octubre, se conmemora el ‘Día de la Alimentación’, fecha que la impulsó la FAO para coordinar con los estados y trabajar en la erradicación de la desnutrición. Por ello, se realizó la casa abierta el jueves para informar a la comunidad en qué consiste la alimentación saludable, además, de la importancia de controlar el peso y estatura. (DBV)

trabaJo. La exposición de los platos típicos con el mensaje de una buena alimentación se realizó en una casa abierta en la Plaza Cívica.

Transversales dañadas Las calles transversales de las avenidas Cristóbal Colón y Eloy Alfaro como son la Abdón Calderón, Delgadillo y Antonio Ricaurte se encuentran totalmente destruidas con enormes huecos. Esa calle fue asfaltada casi en su totalidad pero justamente en esas intersecciones

BOTICAS DE TURNO Del domingo 13, al sábado 19 de octubre de 2013. Desde las 22:00, hasta las 08:00. SANA SANA ESmERAlDAS Bolívar, entre 10 de Agosto y Rocafuerte. Teléfono: 09 95 37 31 81. DON AlBERTO El Oro y Uruguay. ECONómICAS COlóN. Colón y Guayas. Teléfono: 062 45 58 17. SANA máS San Rafael. Teléfono: 87 23 03 46.

faltó de ejecutarse la obra. Los habitantes denuncian que ahora con las primeras lluvias el agua se estanca, lo que podría causar la proliferación de mosquitos, por lo que solicitan la intervención de manera inmediata de los responsables. (DBV)

SU mEgA Calle Río Roca frente a la Celec. Teléfono: 062 71 25 18. JAmIlETh. Codesa vía principal. Teléfono: 062 70 32 69. TElÉFONOS DE EmERgENCIAS Policía 270 05 59 ó 101 Cuerpo de Bomberos 271 61 07 ó 102 Capitanía del Puerto 272 02 98 Consejo Electoral 272 86 41 CNEL 272 32 32 Línea de auxilio para denunciar tráfico de drogas, combustibles, piratería y emigrantes 271 18 60 Gas a domicilio 1800 42 74 86 Call center IESS 140

Pescadores artesanales reciben curso-taller OMI

en el taller de capacitación se enfocará todo lo relacionado con las normas marítimas. Para poder obtener un certificado de estar preparados para salir a alta mar y a la vez le sirva para obtener la matrícula de navegación, los pescadores artesanales participarán desde hoy en un curso intensivo denominado OMI. El taller OMI engloba todo lo referente a las normas marítimas internacionales y cómo sobrevivir en alta mar. El curso es organizado por la Cámara de la Pesca de Esmeraldas y los facilitadores son los profesionales de la Escuela de la Marina Mercante. La capacitación está dividida en dos partes: La primera se desarrollará este sábado 19 y mañana domingo 20 de octubre; la segunda parte del taller será

FISCAlES DE TURNO Del lunes 14, al domingo 20 de octubre de 2013. CANTóN ESmERAlDAS AgENTE FISCAl Dra. Maricela Acunso Quiñónez. Teléfono: 09 84 25 20 16. SECRETARIA DE FISCAlES Ab. Alejandra Vivero Gruezo. Teléfono: 09 91 24 56 18. ASISTENTE DE FISCAlES Ab. Jazmín Mina Orejuela Teléfono: 09 93 43 29 45. mÉDICO lEgISTA Dr. Simón Macías Olives Teléfono: 09 94 70 38 60. CONDUCTOR Sr. Jonathan Espinoza Saltos. Teléfono: 09 90 02 88 71. CANTóN ATACAmES AgENTES FISCAlES

impartida en noviembre de 2013. cumplimiento De esta forma, se cumplirá con los requisitos exigidos por la Dirección de Espacios Acuáticos para poder entregar la matrícula a los pescadores artesanales de la provincia de Esmeraldas en 2014. La presidenta de la Cámara de la Pesca de Esmeraldas, Maura Oviedo Numerable, explicó que no están poniendo límites a las inscripciones, es decir, un número específico de pescadores artesanales, sino que se está aceptando a todos, con la finalidad de que nadie tenga problemas en el futuro.

Dr. Luis González Moncayo (Lunes a viernes). Teléfono: 09 86 95 14 95. Dr. Jaime Galindo Narváez (Fin de semana) Teléfono: 09 84 80 9067 SECRETARIO DE FISCAlES Ab. José Cevallos Álvarez Teléfono: 09 97 16 79 28. ASISTENTE DE FISCAlES Ab. Nieve Betancourt Caicedo. Teléfono: 09 86 07 02 89. CONDUCTOR Sr. Manuel Asitimbay Medina. Teléfono: 09 98 93 25 62. CANTóN SAN lORENZO Y lImONES AgENTES FISCAlES Ab. Juan Neira Jaime (Lunes a viernes). Teléfono: 09 99 78 54 73. Dr. Plácido Flores Sánchez (Fin de semana). Teléfono: 09 95 02 62 87.

capacitación. Maura Oviedo Numerable, presidenta de la Cámara de la Pesquería en Esmeraldas, invitó a los pescadores artesanales a participar en el curso.

Agregó que si en 2014 no se han definido los cursos ofrecidos por la Escuela de la Marina Mercante, ellos como Cámara de la Pesquería nuevamente coordinarán otros talleres dirigidos a los artesanos del mar. (DBV)

SECRETARIA DE FISCAlES Ab. Nadia Rodríguez Castillo. Teléfono: 09 94 16 67 74. ASISTENTE DE FISCAlES Ab. Geovanny Parreño Ocaña. Teléfono: 09 98 95 82 58. CANTóN QUININDÉ Y lA CONCORDIA AgENTE FISCAl Dr. Debray Novillo Plaza. Teléfono: 09 94 15 78 40. SECRETARIA DE FISCAlES Ab. Francisca Barahona Chompol. Teléfono: 09 84 29 24 78. mÉDICO lEgISTA Dr. Eduardo Vergara Santos Teléfono: 09 39 06 29 45. NOTA: Los turnos de fines de semana se atenderán en el edificio de Fiscalía Provincial de Esmeraldas, ubicado en las calles ‘Manuela Cañizares’, entre ‘Simón Bolívar’ y Malecón, y en los respectivos edificios de las fiscalías cantonales.


Fecha de fundación pasó inadvertida en La Concordia

CANTONEs i

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

A5

Según la invitación que llegó el 17 de octubre, el acto se celebraría a partir de las 09:00 de ese mismo día. A pesar de que por medio de la página electrónica del Municipio del cantón La Concordia se anunció la realización de una sesión solemne la mañana del jueves en el parque central, con la finalidad de recordar la fecha de fundación de La Concordia, ciudadanos criticaron la falta de sensibilidad de las autoridades para recordar este importante día. A través de las redes sociales, incluso, se puso en duda la invitación; desde su cuenta de facebook la maestra educadora Yenny Mendieta, escribió: “¿Dónde están esas invitaciones, porque no llegaron a las instituciones educativas, será que solo habrá invitados especiales, porque nadie ha escuchado sobre esa Sesión Solemne?”, dijo la docente.

LA CONCORDiA-ESMERALDAS.

invitación a destiempo

El director de la escuela ‘Sergio Núñez’, Édgar Moreno, refirió que extrañamente a las 09:30 del jueves recién recibió la invitación por parte del Municipio para asistir a la sesión solemne en el parque. “Lo extraño es que, de acuerdo con la tarjeta de invitación, el acto se celebraría a partir de las 09:00 de ese mismo día y a nosotros nos llegó media hora después, es decir, nos invitaron a destiempo”, comentó la autoridad educativa. Hólger Cevallos, licenciado en Educación Física, manifestó que tiene 50 años viviendo en La Concordia y es el primer año de todo ese tiempo que no se realiza ningún acto en homenaje al 17 de octubre. “Es una verdadera pena que pase inadvertida esta fecha tan importante en la historia de nuestro pueblo; años atrás no tuvimos Municipio ni presupuesto, pero celebrábamos por todo lo alto la fecha de fundación de La Concordia”, aseguró Cevallos. Apatía

“¿Qué pasó, no puede ser que se olvide una fiesta tan importante

“Es reprochable la actitud desmemoriada de autoridades inconsecuentes con su pueblo, el 17 de octubre debió celébraselo con actos culturales por lo menos”.

RAfAEL LEóN,

mecánico industrial.

“Lamentable que en este año no se haya recordado la fecha histórica de nuestra fundación, requerimos urgentemente autoridades consecuentes con la gente”.

HOLgER CEvALLOS,

licenciado en educación Física.

“indiscutiblemente que La Concordia merecía actos recordatorios de su fundación, esperemos que a futuro se rescate esta tradición del pueblo”.

COMÚN. como un día común y corriente transcurrió el 17 de octubre, fecha en que se celebraba el aniversario 54 de fundación de la concordia. P84510

REPúBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAñíAS

ÉDgAR MORENO,

director de la escuela ‘sergio núñez’.

como esta, por qué tanta apatía por parte de las autoridades, La Concordia no se merece esto”, reclamó a través de su cuenta Twiter, Jorge Pesántez. Algunos centros educativos realizaron internamente conferencias alusivas al 17 de octubre de 1959, otros como el colegio La Concordia con juegos tradicionales entre estudiantes celebró la fundación de La Concordia. El 17 de octubre de 1959 el entonces alcalde de Esmeraldas, Jorge Chiriboga Guerrero (+), dispuso la donación de unas tierras para que sean repartidas entre pobladores de La Concordia, por esta razón esta fecha es considerada como la de su aniversario, (Fuente: Enciclopedia del Ecuador, por: Efrén Avilés Pino).

EXTRACTO DE LA ESCRITURA PúBLICA DE MODIFICACIóN DEL OBJETO SOCIAL, CAMBIO DE NOMBRE DE RUDACAM CIA. LTDA. A COMPAñíA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA RUDACAM CIA. LTDA. Y REFORMA DE ESTATUTOS. 1. ANTECEDENTES.- La compañía RUDACAM CIA. LTDA., se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario Vigésimo Séptimo del cantón Quito, el 29 de Mayo de 2012, aprobada mediante Resolución No. 2786 de 05 de Junio de 2012, e Inscrita en el Registro Mercantil del cantón Esmeraldas el 07 de Diciembre de 2012. 2. CELEBRACIóN Y APROBACIóN.- La escritura pública de modificación del objeto social, cambio de nombre de RUDACAM CIA. LTDA. a COMPANíA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA RUDACAM CIA. LTDA. y reforma de estatutos otorgada el 6 de septiembre de 2013 ante el Notario Cuarto del cantón Esmeraldas, actos societarios aprobados por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución No. SC.IJ.DJC.Q.13.005094 de 15 de octubre de 2013. 3. OTORGANTE.- Comparece al otorgamiento de la escritura pública antes mencionada, el señor Rubén Darío Castellanos Moreno en su calidad de Presidente, ecuatoriano, de estado civil divorciado, domiciliado en la ciudad de Esmeraldas. 4. MODIFICACIóN DEL OBJETO SOCIAL, CAMBIO DE NOMBRE Y REFORMA DE ESTATUTOS.La Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. SC.IJ.DJC.Q.13.005094 de 15 de octubre de 2013 aprobó la modificación del objeto social, cambio de nombre de RUDACAM CIA. LTDA. a COMPAñíA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA RUDACAM CIA. LTDA. y reforma de estatutos y ordenó la publicación del extracto de la referida escritura pública, por tres días consecutivos, para efectos de oposición de terceros respecto al cambio de nombre referido, señalado en et Art. 33 de la Ley de Compañías y Reglamento de Oposición, como acto previo a su inscripción. 5. AVISO PARA OPOSICIóN Y PULICACIóN.- Se pone en conocimiento del público el cambio de nombre de RUDACAM CIA. LTDA. a COMPAñíA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA RUDACAM CIA. LTDA. a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la techa de la última publicación de este extracto y además, pongan el particular en conocimiento de la Superintendencia de Compañías. EI Juez que reciba la oposición o el accionante, notificará o comunicará según el caso, a esta Superintendencia, dentro del término de dos días siguientes a partir de dicha recepción, juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. Si no hubiere oposición o no fuere notificada esta Institución en la forma antes indicada, se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la mencionada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. En virtud de la presente escritura pública la compañía reforma los artículos primero y tercero del Estatuto Social, referente al nombre y objeto social, de la siguiente manera: “ARTICULO PRIMERO: DENOMINACION.- La denominación de la compañía es COMPAñíA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA RUDACAM CIA. LTDA......” “ARTICULO TERCERO: OBJETO.- La compañía se dedicará exclusivamente al transporte de carga pesada a nivel nacional.. ..” Quito, a 15 de octubre de 2013.

JóvENES. estudiantes del colegio ‘la concordia’, con juegos tradicionales celebraron la fecha de fundación de su pueblo.

Dr. Eddy Viteri Garcés DIRECTOR JURIDICO DE COMPAñíAS ENCARGADO AhP ExP. 166681 Tr.01.1.13.001134

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


OpiNióN A6 sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

Nadie puede aterrorizar a toda una nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices”.

la indignación moral no es más que envidia con aureola”. GEORGE HERBERt REliGiOsO iNGlés (1593-1633)

EDwARD ROsCOE MuRROw PERiODistA EstADOuNiDENsE (19081965)

o

CARtAs Prisión para incumplidos

Estamos haciendo los esfuerzos para llevar un control y concentrar más animales que se faenan para el consumo de la población de Muisne. Para ello se desarrollan reuniones permanentes entre los 23 matarifes. Ahí tratamos a fondo la Ley, norma y ordenanza del Cabildo, que dice que es obligatorio que todo animal que vaya a ser consumido por la población deba ser faenado en el camal municipal. Esa condición garantiza a la ciudadanía qué tipo de animal va a consumir y en qué estado de salud se encuentra. Vamos a seguir reuniéndonos, no solo ahora, siempre, ya tenemos una oficina donde brindamos atención permanentemente, entonces dentro de esa normativa nadie puede faenar fuera del camal municipal, quienes alteren lo estipulado se procederá a multarlos. Gary Reina Castro Responsable de la administración del camal municipal de Muisne.

Más buses

Esmeraldas es la capital de la provincia del mismo, por lo tanto casi todas las instituciones públicas del Estado se encuentran en este cantón. Los ciudadanos debemos hacer trámites y gestiones en estas entidades, sin embargo, quienes vivimos en otros cantones debemos viajar desde muy lejos para cumplir con estos fines. Grupos de personas que vienen desde la zona sur de la provincia como Atacames, Muisne y Chamanga, realizan largos recorridos, por lo que también al salir de la ciudad para llegar a sus casas deben hacer lo mismo. En tal virtud, considero que deberían ubicar más frecuencias de buses que lleven a los ciudadanos hasta esta importante zona de Esmeraldas, debido a que se torna peligroso que los buses vayan llenos y esto podría causar un accidente que todos lamentaríamos. Además, le pido a las autoridades de Tránsito que den vía libre a los taxis que hacen recorridos hacia el cantón Atacames, para que de esta manera los ciudadanos podamos llegar más rápido y los buses no llevarían pasajeros de pie. Asdrúbal Valdez Ciudadano atacameño. DiRijA sus CARtAs A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

OídOs sOrdOs

Sus derechos son iguales a los del resto de los ecuatorianos. La Constitución les garantiza que sus derechos serán respetados, que las autoridades están obligadas a atender sus reclamos, pues el Estado tiene la obligación de “asegurar la vigencia de los derechos humanos, las libertades fundamentales de mujeres y hombres, y la seguridad social”. ¿Por qué en la Asamblea, función de elección popular, no les recibieron? ¿Por qué no lo hicieron en Carondelet? Las mujeres amazónicas vinieron a la capital pacíficamente, a recordar a algunos que “el más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los Derechos Humanos que garantiza esta Constitución”, que con el voto mayoritario del partido político que hoy detenta el poder se aprobó en Montecristi. tenía dueños.

EDuARDO CHiRiBOGA APONtE

Pancartas estatales Debo reconocer que no me siento cómodo leyendo los múltiples letreros de las obras que construye el gobierno con el título: “Esta obra la financia la revolución ciudadana”. O sea que los que no pertenecemos a esa tienda política no somos ecuatorianos ni financiamos nada. Y también no entiendo los innumerables letreros publicitarios gubernamentales, donde se lee: “Ahora sí tenemos patria”, o algo así. Pues yo no sabía, que antes de que Correa llegue al poder, ¡no teníamos patria! O los que dicen: “La patria ya es de todos”, lo que deja entrever que antes de que asumieran el poder nuestra Patria

Desafiaron el calor sofocante de sus tierras, el frío y la lluvia de los Andes; durmieron al amparo de la hospitalidad del pueblo humilde, del que recibieron abrigo y alimentos. Muchos, al paso de su marcha por campos, montañas y ciudades, decidieron unírseles. Quienes debieron agradecer tanto abnegado y desinteresado esfuerzo no les abrieron las puertas. Algo anda mal en la Patria de Montalvo y Alfaro, pese a que se les cite y proclame como guías. Alrededor de doscientas mujeres de todas las edades, no pocas ancianas, acompañadas muchas de ellas por sus hijos, caminaron centenares de kilómetros para que se les escuchara. Para que alguna de las autoridades que se dicen legitimadas por el voto popular a través de varias contiendas electorales, se dignara a oír sus razones y sus propuestas.

También leo, unos que dicen que este gobierno ha gastado en tal actividad, más que los cuatro gobiernos anteriores juntos. Pero no aclaran que este gobierno ha gozado de inmejorables precios del petróleo y que ha durado mucho más que varios de esos gobiernos precedentes. Además, vale recordar que el crucial paso de contratos petroleros de participación a prestación de servicios, lo que sin duda inyectó importantes recursos a nuestra economía, fue idea del expresidente Alfredo Palacio. Con esto, no estoy afirmando que este gobierno no ha hecho nada significativo. Creo que, salvando su irrespeto a la opinión en contrario, su discurso revanchista que ha polarizado a los ecuatorianos y al acaparamiento de todos los poderes, es quizás el mejor gobierno que hayamos tenido en toda nuestra historia. Claro está, que con dinero, todo

se puede. O casi todo. La educación, la salud, el don de gentes, no se compran ni con todo el oro del mundo. Lo que sí se está logrando es poner la casa en orden. El hecho de tener de mandatario a alguien que ha viajado y estudiado en el exterior, de por sí trae nuevas ideas en todos los órdenes para mejorar la administración pública. Lo malo es que con su política estatista, nada menos que en uno de los países más corruptos del mundo, la burocracia haya crecido demasiado, lo que será una pesada carga para todos a futuro. Aun para los que, según se lee en las pancartas, no financiamos las obras estatales. Lo positivo del régimen hay que aplaudirlo. Pero el exagerado gasto publicitario y slogans salidos de toda realidad, hay que señalarlos. eduardochiribogapuntoverde@hotmail. com

ROquE RiVAs ZAMBRANO

Las mujeres y el Código… Hace un año miré un video que circulaba en YouTube. Era una intervención de Rosana Alvarado, asambleísta por Alianza PAIS, en la que explicaba que no era posible legislar con dogmas o desde la religión. Decía, además, que era fundamental entender que el aborto era un problema de salud pública. Sus argumentos, y la manera cómo los defendió, fueron admirables. Pocos días atrás, el debate sobre la despenalización del aborto en Ecuador caldeó los ánimos en la Asamblea. Por primera vez, se notó una división en el bloque oficialista: 20 de los asambleístas estaban de acuerdo en que había que legalizar el aborto en casos de violación y no sólo cuando la vida de la madre está en riesgo o si la mujer que sufrió violación padece alguna incapacidad mental. No pudieron mantenerse firmes con sus argumentos. El Presidente de la República amenazó con renunciar si quienes pertenecían a su partido no se alineaba a su posición: si no se apegaban al principio constitucional de defender la vida ante todo. Quizá olvidaron quienes están inmersos en este tema que el aborto clandestino es la segunda causa de muerte materna (18%). Sucede porque len donde se realizan no hay las condiciones adecuadas. Lo gracioso de esto es que las mujeres no son necesariamente las que eligen, ni siquiera las que ocupan un cargo de poder. El sometimiento de la figura femenina viene desde las instancias en las que se toman decisiones. La señora que estuvo obligada a tener doce hijos porque su marido no firmó la autorización para que la ligaran, no está muy lejos de las asambleístas que se despojaron de su género y sus convicciones para complacer a su líder. En las esferas del poder aún es difícil asimilar que las mujeres tienen derecho a decidir y a legislar sobre sus cuerpos… roque@lahora.com.ec

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora Adjunta JuaNa López saRMIeNto Editor Regional adRIaNo aLVaRado VéLez Editorial Minotauro s.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXii No. 7.722 Circ.: 40.050 NA

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


GENTE

Colaboradores para la foto

Reuniones y compromisos fueron a los que asistieron el fin de semana los esmeraldeños, de quienes nuestra cámara captó imágenes.

diana Morales, Anabella Márquez funcionarias de la Comisaría segunda de la Gobernación.

Atenta a nuestra cámara estuvo Johanna Moreno Arce.

s

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

A7

Rógger Rojas, sabrina Andrade, Maritza Rojas, divina Cusme, Lisbeth Rojas y Eliana Rojas.

daniel Figueroa y Róbert Valencia.

Bryan Bone y Mila Añapa, estudiantes de bachillerato del colegio ‘Eloy Alfaro’.

Jackson Peralta, Gabriel Mera y Jorge Barre, cuerpo de seguridad del CCE.

Funcionarios del Ministerio de salud Pública, en la casa abierta por el día Mundial de la Alimentación.

esmeraldas@lahora.com.ec


Alegría y buen ambiente

GENTE GENTE A8

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

s

En un recorrido por las instituciones de Esmeraldas, encontramos a varios funcionarios disfrutando en camaradería y compartiendo momentos amenos.

Évelin Pérez, Jénnifer Cheme y Carolina García.

Kelly Chila Tenorio, guía turística del Museo y Gianela Cortez estudiante de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’.

Eduardo Gracia y Patricia Muñoz, responsable del CCE.

Este grupo de distinguidas damas disfrutó de la comida palmeña.

María Pita de Mieles y Julio Mieles. P84551

Thalía Bone, Katherine Ramírez, Ana Cangá y Adriana Armendáriz, candidatas a Reina de la parroquia Cube. En este día que cumplen 1 y 3 añitos de risueña existencia queremos agradecerle a Dios todopoderoso y a la Virgen de Guadalupe por permitirnos disfrutar de nuestros hijos. Sus padres: Jefferson Figueroa y Geovanna Cabal. Sus tíos: Yaina, José María y Diosa Cabal; y de manera muy especial sus abuelitos: José Cabal y Rosa Castillo de Cabal le desean muchas felicidades y que Dios los bendiga hoy y siempre. LOS AMAMOS

esmeraldas@lahora.com.ec www.lahora.com.ec


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

I

4 observaciones del GAFI a Ecuador El Grupo de Acción Financie- pervisión del sistema finanra Internacional (GAFI) pre- ciero, López dijo que esa recosentó cuatro observaciones a mendación va directamente a la Ecuador en la XXV Reunión Superintendencia de Bancos y Plenaria que se desarrolló en a la Unidad de Análisis FinanParís. Pide que se asegure una ciero para reforzar los temas de adecuada criminalización del prevención del lavado de dinelavado de dinero y del finan- ro, que no sólo es un tema de ciamiento del terrorismo, que droga, sino también de persehaya adecuados procedimien- guir el enriquecimiento ilícito. tos para congelar los fondos del terrorismo, que se implemen- Más reacciones ten mecanismos idóneos Para el excanciller José para la confiscación de TOME NOTA Ayala Lasso, al parecer, fondos y mejorar la suel Gafi se dio cuenta de pervisión del sistema fique Ecuador sí está toLa próxima reunión nanciero. mando acciones para del Grupo sería el 10 y 14 de El exdirector del entre luchar contra el lavado febrero, en París. Banco Central Marcos de dinero y el encuLópez dijo que las tres brimiento o la falta de primeras recomendaciones persecución de los delitos vinson más bien un llamado de culados al terrorismo. Añadió atención, pues si el GAFI co- que las recomendaciones están noció el nuevo Código Penal bastante ligadas a la línea que y aún considera que no están maneja el Código Penal, que a bien tipificados esos delitos, su vez se direccionó en contra quiere decir que aún hay tra- de esos delitos. bajo en ese sentido. Según una publicación de “Ecuador siempre ha sido la Fiscalía General, el pleno del un poco tibio al momento de GAFI determinó que el Ecuala calificación del terrorismo”, dor ha tomado “importantes dijo López, al recordar que no pasos mejorando su régimen, se da ese calificativo a grupos incluyendo los recientes camarmados como las FARC. En bios al Código Integral Penal. cuanto a la coordinación y su- (ABT/ASC)

DELEGACIÓN. Galo Chiriboga expuso la situación del país en Paris.

DECISIÓN. Los especialistas hicieron ayer una protesta en el exterior del Hospital.

Médicos renunciarán por el Código Penal Los galenos del Hospital Pablo Arturo Suárez dicen que no pueden seguir ejerciendo su profesión.

Los médicos del Hospital Pablo pado por esta normativa es el de Arturo Suárez, de Quito, tienen las enfermeras. Su dirigente en listas sus renuncias para pre- Pichincha, Rosa Santa María, sentarlas el día en que el nuevo aseguró desde que se planteó la Código Integral Penal entre en propuesta tuvieron acercamienvigencia. Los galenos adoptaron tos con asambleístas y el Minisesta medida en rechazo a la tipi- terio de Salud, pero que las suficación de la mala práctica pro- gerencias planteadas no fueron fesional, considerada como ho- tomadas en cuenta. “Lo que salió micidio culposo. Aseguran que es más grave de lo que mandó el en esas condiciones se está cri- presidente (Rafael Correa)”, aseguró. Se prevé una reuminalizando su profesión nión del gremio para el y que no existen las garan- El DATO martes, con la finalidad tías suficientes. “Nosotros de tomar decisiones. no vamos a poder ejercer El presidente, la medicina si nuestras Rafael Correa, ha que profesiones son incluidas repetido El futuro profesional este artículo no en esta nueva normativa”, sólo se refiere a Los estudiantes de memédicos, sino manifestó Diego Andrade, los a cualquier pro- dicina de la Universidad cirujano general, quien fesional. Central, que realizan sus hizo de vocero de los méprácticas en ese Hospidicos renunciantes. Agregó que tal, también están preocupados no podrían trabajar ni a nivel por las sanciones previstas en privado, ya que la práctica pro- el Código. A pocos años de grafesional es la misma, y que, una duarse, ven el panorama difícil y vez aceptada la renuncia, no les algunos de ellos no dudan en detocaría más que quedarse en la cir que les tocaría salir del país a casa o hacer otra cosa. ejercer la profesión. Erika MosLa doctora Alicia Mendoza quera, estudiante de décimo semanifestó que todos los médicos mestre, manifestó que se siente de esta casa de salud apoyan esta frustrada, ya que su aspiración iniciativa, aunque no precisó el es ejercer medicina de alta cirunúmero. “Si bien damos gía, que, por sus caractesalud, también manejamos rísticas, es de riesgo. “El 5 el otro extremo, que es la médico no garantiza la inAñOs cárcel puede mortalidad, lo que hace es muerte, no tenemos la po- de llegarse a pagar testad para decidir”, dijo. por mala práctica poner en práctica todo lo profesional. que aprendió para que el paciente salga bien, pero Polémica de tiempo atrás Desde que en la Comisión de no siempre se logra. Los pacienJusticia se trató el proyecto, los tes son impredecibles”, explicó. “Nosotros no ejercemos una sectores de la salud han manifestado que ellos se preparan para ciencia exacta, cada paciente es sanar y no para matar. Raúl un universo diferente, necesita Tapia, médico, reconoce que a un cuidado especial, nosotros no veces pueden equivocarse, pero podemos prometer milagros”, que eso no significa que se les considera Jakqueline Olmedo, deba penalizar y, por eso, pedían estudiante de sexto semestre. que las sanciones sean en el Código de la Salud, que está en aná- Diálogo lisis en la Legislatura. María José Carrión, médica y Otro gremio que está preocu- asambleísta de PAIS, ha man-

Artículo polémico 146 Código Penal

Homicidio culposo por mala práctica profesional. La persona que al infringir un deber ob°jetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Además será inhabilitada para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena. El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la Ley.

Atención irregular En horas de la mañana, pa°cientes que acudieron al Hospital

Pablo Arturo Suárez aseguraron que no fueron atendidos, ya que les dijeron que los médicos se encontraban en reunión. La atención fue normal en emergencias y citas previas, pero no en especialidades. Sandra Cabascango tiene que operarse de cálculos y hasta el jueves le atendieron normalmente. Sin embargo, ayer que acudió para programar la operación le informaron que no le podían atender. “Todo está cerrado y nos dijeron que los médicos habían renunciado y que no sabían para cuándo iban a quedar las operaciones”. Al respecto, el doctor Diego Andrade garantizó que la atención no se suspenderá, al menos hasta que se oficialice la renuncia.

tenido varias reuniones con sectores de la salud en este tema. Por eso, pidió a los doctores que no tomen “decisiones precipitadas”, ya que considera que todavía hay la posibilidad de mejorar el texto y llegar a acuerdos. “Podríamos establecer puentes entre lo que pueda hacerse vía veto desde el Ejecutivo o alguna propuesta de cambio del articulado desde la Asamblea Nacional”, manifestó la legisladora. (HCR)


CróNiCA

B2

tiempo lectura 15 min.

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora QuiTO, ECuAdOr

i

DonaCionEs. Los objetos son distribuidos entre las mujeres, hombres y niños según las necesidades de cada uno.

Soñando en la Selva EsTanCia. Las mujeres se acomodan con sus hijos en esteras, colchones y cobijas donadas.

y durmiendo en la‘gran ciudad’ En la sede de la Conaie, las mujeres amazónicas que llegaron a Quito para luchar contra la explotación petrolera no logran dormir por las luces y el ruido de la capital.

lo cotidiano

Han pasado las 20:00, hora en que muchas ya estarían dormidas en la selva o conversando en sus cabañas. Pero en Quito se trasnochan. Dicen que la luz les afecta, no están acostumbradas. También que hay mucho ruido de los autos. Algunas ya comieron, pero otras todavía esperan por un plato de arroz, maduro cocinado y una presa de pollo. Afuera, los guardias del Grupo de Seguridad Interna Tayjaada se parece a su casa. Los ríos ya no están. Los saruta, de la comunidad Saraárboles de la selva tropical se convirtieron en edi- yaku, resguardan las puertas. ficios de cemento, postes de luz eléctrica. La in- También se distribuyen en el finita extensión para caminar se transformó en resto de habitaciones. Mientras, algunas de estas mujeres sacan cuatro paredes, las de la sede de la Conaie. Nada se parece a su casa, pero ellas no se que- ropa de unas fundas negras para repartirla entre quienes la jan, se ríen. Se siguen sentando cada nonecesiten. che con sus familias para relatar sus sueños. Se acuestan Viajaron sin presupuescon sus hijos, no acostumbrados al frío de la Sierra. Ellas, las mujeres amazónicas, cambiaron momentáneamente el personas to. La comida, la ropa y las llegaron hasta la territorio que aman, para defenderlo en la capital. capital con esta cobijas las han recibido de comitiva. colectivos ambientales y de Antes de llegar al Puyo, Ena Santi, vicepresidenta de las organizaciones de mujemujeres de la comunidad Sarayaku, soñó con una loma que res que las apoyan. Gloria empezaba a ‘reventar’. El cielo estaba completamente nu- el Dato Ushiwa, dirigente sápara, blado. Ella estaba allí con sus hijos, lloraba. Pero después se luce unos nuevos mocacidespejó, terminó el peligro. En un boletín de nes cafés, aunque le quedan Al contarlo, está sentada en uno de los colchones que va- prensa de la un poco grandes. Para sus rias organizaciones y quiteños donaron a la ‘Movilización Asamblea Nacional se indiniños, de ocho años y seis de Mujeres por la Vida’. A su lado, están su mamá, su tía, su ca que serán el meses, no han llegado mucuñada y su prima en un cuarto del primer piso del edificio. recibidas lunes. chas cosas y sus prendas Ellas la miran mientras dice que su sueño representa que son muy delgadas para el sí serán escuchadas, que se resolverán sus pedidos, que no frío de la capital. habrá explotación petrolera. No todas están acostumbradas a hablar en español, se ‘acholan’, aunque sí saben el idioma. Se ríen cuando Ena cuenta que tiene 10 Emoción hijos y que el mayor tiene 24 años. Ella tiene 40. Los que están a su Los niños están cansados. Uno alrededor hacen la cuenta. El primero lo tuvo a los 16. Ahora está toma un biberón de bebida de sola. Se levanta a las 03:00 para alcanzar a mandarlos a la escuela, maduro. Se recuesta para deshacer la comida y organiza las actividades del día. cansar y, poco a poco, se queda

N

200

REaliDaD. En medio de su objetivo, se dan un tiempo hasta para peinarse unas a otras.

dormido. Otros están felices con el seno de sus madres. Unos cuantos más, se resisten todavía a dormir y quieren jugar. En el lugar persiste el olor a comida. En la planta baja es la cocina, un lugar que parece sólo reservado para aquellos que ahora habitan ahí. Según las organizadoras de la marcha, alrededor de 200 mujeres, niños y hombres llegaron de la Amazonía a Quito. Se van a quedar hasta el martes. Quieren ser recibidas en la Asamblea Nacional. “Los niños son fuertes, valientes. Las mujeres amazónicas también”, asegura Naricha Ushigua, de la comunidad de Yanchamacocha, en Pastaza. Ella

luce cansada, como otras mujeres, pero no le importa. Está ahí por su lucha. Muchas tienen gripe, dolores abdominales y musculares. El doctor Carlos Figueroa, miembro de la Federación Ecuatoriana de Médicos, fue el jueves a la Conaie para revisarles. Durante el trayecto, incluidos Salamaca, Pujilí y Latacunga, también fueron revisadas por doctores. Después de un par de horas se apagarán las luces. Ellas irán a dormir. Tal vez soñarán para al día siguiente revelar sus secretos a sus familias que estarán atentas. Ser escuchadas, es lo único que piden. Ahí está su lucha. (AGO)


Oposición advierte ‘mayoría de PAIS’ en delegaciones electorales Algunos vocales fueron reelectos. El cNE defiende la designación y asegura que incluso mejorará los tiempos.

La presunta cercanía de los Lucio Gutiérrez, y Francisco vocales de las delegaciones Ulloa (MPD) advirtieron que las provinciales electorales con autoridades han sido puestas “a el oficialista Movimiento PAIS dedo” y el presidente del CNE, inquieta a las agrupaciones Domingo Paredes, quien fue políticas de oposición, quienes Secretario Nacional del Agua, advierten una supuesta falta de está subordinado al Ejecutivo, independencia y transparencia “cumpliendo las disposiciones en la organización de las elec- del presidente, Rafael Correa”, ciones seccionales del 23 de fe- dijo Gutiérrez. brero de 2014. Recordó que cuando el ex El Consejo Nacional Electo- Tribunal Supremo Electoral ral (CNE) posesionó el jueves a (TCE) estaba conformado por los 120 vocales que intelos representantes de grarán las 24 delegaciones 120 los siete partidos polítiy se conoció que varios de autoridades cos más votados “había el CNE transparencia y los peellos tendrían vinculación designó en las 24 con el oficialismo. Es el delegaciones sos y contrapesos que caso, por ejemplo, de los provinciales. son vitales para hablar vocales Schubert Sorrosa de democracia en el Puig y Miguel Mendoza Mora, país”. Entonces, los partidos de la delegación del Guayas, que tenían acceso a la organización ya fueron designados en el últi- y podían solicitar auditorias, mo proceso electoral. agregó el ex Presidente. En Loja fueron designados El asambleísta de CREO PaJosé Félix Alvear Sánchez, Ma- tricio Donoso recordó incluso ría Soledad Espinoza y Andrés que, en el pasado proceso elecChamba Guamán. En Orellana toral, el movimiento recibió deestá Laura Vanesa Flores, quien nuncias de que las personas que hasta hace unos días se desem- fueron designadas por el CNE peñó como una de las asesoras eran allegados al oficialismo. de la consejera Nubia Villacís. “Para ser miembro de las delegaciones, se requiere neutralidad”, señaló. críticas Ulloa opinó que estas deEl director nacional del PSP,

DEcIsIóN. Las elecciones serán en febrero de 2014.

signaciones “debilitan” la democracia, pues no se garantiza transparencia. “En muchos casos, han actuado a favor del partido de Gobierno y no en función de garantizar la vigencia del Estado de derecho. Esto ha quedado demostrado en anteriores procesos electorales”, agregó. Sin embargo, el consejero Juan Pablo Posso defendió la designación de las autoridades provinciales y, aunque señaló que cada uno podrá tener su ideología, lo importante es que trabajen de una forma honesta y responsable. Según Posso, en

I

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B3

Donoso denuncia ‘campaña anticipada’ El asambleísta nacional por el movimiento CREO Patricio Donoso sugirió ayer que debería haber un reglamento que defina las prohibiciones de usar bienes públicos en campaña, tal y como lo recomendaron los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) del proceso electoral del pasado 7 febrero. Sin embargo, puntualizó que no hay necesidad de ese documento para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga el control. Donoso puntualizó que el movimiento al que pertenece ha hecho seguimiento a las sugerencias de la OEA, pero que las autoridades electorales no han hecho nada, esto a pesar de que el pasado jueves, Domingo Paredes, presidente del CNE, durante la convocatoria a los comicios del 23 de febrero de 2014, puntualizó que el uso de recursos públicos en campaña es peculado y que estará vigilante. El asambleísta dijo, en una entrevista en Ecuavisa, que actualmente ya se puede ver campaña electoral anticipada “disfrazada de información” de algunos políticos y que por eso mismo los observadores internacionales deberían venir antes del proceso electoral: “no sirve de nada que vengan cuando ya hubo el abuso”, precisó.

Obispos del país dan espaldarazo a Correa por tema del aborto

Presidente pide sanción para sus asambleístas por aborto El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer, en una entrevista con medios locales de Bolívar, que pedirá una sanción para algunos asambleístas de Alianza PAIS, por impulsar la despenalización del aborto por violación en el Código Integral Penal. Según cita la cuenta de Twitter de la Presidencia a Correa: “El problema es la deslealtad, tratar de imponer agendas privadas” y “ratifica que el tema de la no despenalización del aborto fue debatido y consensuado hace dos años, en AP (PAIS)”. La Presidencia también cita: “Sin embargo, ciertas legisla-

el proceso de selección se revisó sus hojas de vida y su experiencia en el desarrollo del proceso electoral de febrero de 2013, donde tampoco recibieron impugnaciones, ni hubo apelaciones. Nubia Villacís aseguró que los delegados no tienen ningún tipo de afiliación o adhesión con partidos políticos y señaló que la reelección de algunos de ellos respondió al “buen desenvolvimiento que tuvieron en el proceso de 2012 ”. A su criterio, el que hayan sido reelegidos permitirá que su trabajo sea “más rápido”. (SC)

pAís

DEcIsIóN. Una polémica sesión del Legislativo se dio en medio de la aprobación de este Código.

doras de AP buscaron una maniobra para tratar de despenalizar el aborto, a pesar de los acuerdos del Gobierno. Fue una puñalada en la espalda. Sabían el consenso y, a pesar de eso, se presentaron como

candidatas”. El pasado 10 de octubre, la asambleísta Paola Pabón presentó esta moción, apoyada por al menos 20 colegas, pero la retiró luego de que Correa los llamó traidores. (ASC)

Los obispos del Ecuador respal- criterios daron ayer la decisión del presi- Sin embargo, dijeron que esdente, Rafael Correa, de impedir tán “conscientes” de que en este que se despenalice el aborto en campo aún queda camino por el Código Penal, que está siendo recorrer hasta lograr que “toda aprobado por la Asamblea Na- vida humana sea protegida, descional, desde la semana pasada. de el momento de la concepción “Hemos visto con eshasta su muerte natural”. peranza la propuesta de Hace dos semanas, Co3 un diálogo directo con el rrea amenazó con renuncapítulos Gobierno Nacional, para del Código Penal ciar si la bancada de su fueron ya apro- partido en la Asamblea afrontar temas comunes bados. acerca de las obras soaprobaba la despenalizaciales de la Iglesia. Y, la ción del aborto por violareciente intervención del Presi- ción como parte de la reforma dente de la República, impidien- del Código Penal. “Que hagan lo do que en el nuevo Código Penal que quieran, yo jamás aprobaré se despenalice aún más el abor- la despenalización del aborto; si to, ha sido apreciada por todos siguen estas traiciones y deslealnosotros”, resaltaron los prela- tades, yo presentaré mi renundos al término de la ‘CXXXIV cia al cargo”, dijo Correa, quien Asamblea plenaria de la Confe- aseguró que la Constitución dice rencia Episcopal Ecuatoriana’ defender la vida desde la con(CEE). cepción. (SC)


‘No saldremos’

pAís B4

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Hace 14 años, los baneños tuvieron que evacuar por la explosión del volcán. ahora conviven con el coloso.

Deslizamiento en Babahoyo alerta a familias • Eran cerca de las 19:45 cuando moradores de la ciudadela La Ventura, situados a la orilla del río San Pablo, frente a la Unidad de Policía Judicial, se vieron alarmados por un gran deslizamiento de tierra. José Mantuano, propietario de una de las viviendas que se deslizó al río, dijo que la impotencia lo embargaba al ver que todo lo construido con esfuerzo, en cuestión de segundos, se fue al barranco. “Lo que ha pasado aquí es muy doloroso, mi familia y yo nos hemos quedado en la calle, mi hija me decía: ‘papi parece que hay temblor’. Decidimos salir de la casa y luego se cayó al río. Intentamos salvar algo pero nada se pudo hacer”, manifestó el afectado. Según José Martínez, jefe del Cuerpo de Bomberos, el deslave se dio, presuntamente, por el peso, las construcciones, pero eso se lo puede determinar con un informe técnico. “No hubo víctimas, evacuamos a las personas que viven en la ladera del río para prevenir

BaBaHoYo

difícil experiencia ir a vivir. de verse obligados a salir de su tierra cuando hace 14 años, Una nueva pérdida un día como ayer. Los habitan- “Pero el salir no fue lo único tes del cantón Baños (Tungu- doloroso, pues cuando ya esturahua) salieron despavoridos vimos fuera, en muchos casos de sus casas asustados por el lo perdimos todo. Los rumores tremendo grito de ‘mama’ Tun- de robos de ganado, de nuestras gurahua. casas y de la desolación en sí La inexperiencia y la falta del cantón, nos traía una nueva de conocimiento sobre el com- preocupación”, dijo Francisco portamiento del volcán hacían Ramos, propietario del paradepresumir que se iba a ro Sin Rival. Esa preocuproducir una inminente pación hizo que, a pesar El Dato erupción que acabaría de la prohibición, por con los poblados asentacaminos no militarizaLa última vez dos en sus faldas. dos regresara a su casa que cayó, en “En ese entonces nos gran cantidad, en Ulba. en Baños cogieron despreveni- ceniza Rocío Guevara, ama de Agua Santa dos, nadie sabía lo que fue el 16 de de casa, dice lo ocurrido de podía pasar y por eso es diciembre hace 14 años fue un atro2012 y por ello que nos sacaron. Ahora se suspendió el pello a la dignidad hudesfile de cantotenemos planes de con- nización. mana. “Aunque habían tingencia y la gente sabe mayorcitos que se negacómo actuar en caso de ban a salir y luego que ‘a una emergencia”, dijo César como dé lugar’ querían regreFlores, transportista de la Coo- sar a sus casas, pues el volcán perativa Aguatour. ya se había calmado, la arroPara los habitantes del ‘Pe- gancia de los militares (de ese dacito de Cielo’ es difícil olvi- entonces) vejó los derechos de dar el dolor, la frustración y la las mujeres, niños y ancianos impotencia que los embargó de regresar a hacer vida en paz cuando eran obligados a sa- en su pueblo”, resaltó la mujer. lir con todas sus pertenencias Ella cuenta que su cuñada para tomar rumbos distintos y, tenía unas cuantas cabezas de en la mayoría de los casos, sin ganado en Pondoa, pero que tener un sitio específico para cuando regresó, en febrero del aMBato •La

aYUda. Habitantes y personal de rescate ayudaban a sacar el vehículo que se fue al río.

cualquier eventualidad que se pueda presentar porque obviamente el desmoronamiento no solo es aquí, sino que ha avanzado casi 100 metros”, recalcó Martínez. Johnny Morán, quien acudió a socorrer a su madre cuya vivienda se encuentra al lado de la que se cayó al río, manifestó que deberá investigarse porque el dragado del San Pablo pudo haber generado que el barranco se debilitara y por ello la zona colapsó. Daniel Rojas, director encargado de la SNGR, mencionó que se logró coordinar desde el primer momento con las instituciones de respuesta para que se procedan a las acciones del caso. “Se evacuaron tres familias que están en el albergue del MIES y tres familias más que han sido evacuadas. Personal del Miduvi está trabajando en el levantamiento de la información”, puntualizó Rojas. (BCD)

siguiente año, ya no tenía sus vaquitas pues también se le habían llevado. situación actual

En los últimos 14 años el pueblo baneño ha progresado y la crisis del 99 los impulsó a crecer y a trabajar para conocer mucho más de cerca todo lo que implica el proceso eruptivo del Tungurahua. Ahora la frase más recurrente entre los moradores es “nunca más nos dejaremos sorprender”. José Luis Freire, alcalde de Baños, comentó que “hoy es el momento propicio para unirnos y evitar volver a vivir aquellos momentos difíciles producto de un mal manejo de la emergencia del volcán Tungurahua en aquel entonces; hoy nuestra realidad es diferente, y sabemos las acciones que debemos tomar, sin embargo hay que seguir transmitiendo nuestra historia de la evacuación del 16 de octubre de 1999, para que nunca nos olvidemos que Baños vive, gracias al esfuerzo de nuestra gente”. Tener activos planes de contingencia y la permanente educación e información que reciben por parte del Comité de Operaciones Emergentes hacen que Baños y su gente, además de los turistas, esté preparada para reaccionar en caso de una inevitable e inminente erupción del coloso Tungurahua que vigila, desde las alturas, su caminar. (N2V)

PrEcaUcIón. Ante la caída de ceniza, turistas y baneños saben cómo reaccionar.

Susto en Quinindé por incendio forestal QUInIndÉ-EsMEraLdas• Una llamada al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, para que llegara la unidad del Cuerpo de Bomberos de Quinindé hasta la vía del Poliducto, a la altura del Colegio Agropecuario Quinindé, tardó más de 30 minutos para dar la respuesta. En el sector se inició un incendio en la vegetación, producto de la acción desaprensiva de dos menores de edad que prendieron fuego a la hierba seca de la zona que, con la presencia del viento, aumentó las llamas que empezaron a expan-

dirse por los terrenos del Colegio Agropecuario. Además, el fuego estaba sobre la línea del oleoducto y poliducto, por lo que moradores del barrio El Paraíso sector 1 llamaron al ECU-911 para que se enviara a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Quinindé a fin de apagar el fuego lo más pronto posible, antes que se extendiera. Las personas, desesperadas al observar que no llegaban a atender este problema, llamaron nuevamente a la central de emergencia y la res-

puesta fue que los superiores estaban coordinando con los miembros del Ministerio del Ambiente en Tonsupa, para que ellos coordinaran con los bomberos de Quinindé que también estaban en la hora del almuerzo. Ante la lenta presencia de los bomberos, la gente buscó baldes con agua y bombas manuales de fumigar cargadas de agua para empezar a sofocar las llamas y evitar que se afectara a los pastizales del Colegio y al ganado que se encontraba en ese lugar. (ABC)


jusTiCiA

SRI exhibe bienes de Bananera Noboa

GUAYAQUIL • Más de nueve vehículos, pertenecientes a la empresa Bananera Noboa, fueron exhibidos ayer en la explanada del Servicio de Rentas Internas (SRI), ante la admiración de los transeúntes. Los autos de marcas Jeep, Mitsubshi, Dogde y Mercedes Benz están evaluados en 517.000 dólares y entrarán la próxima semana en un proceso de remate. Desde tempranas horas de ayer, los vistosos automóviles llamaron la atención del público, que aprovechó para tomarse fotografías y acercarse para comprobar el estado y características de estos vehículos. Danilo López se acercó con el objetivo de tener información sobre los carros. “Escuché que iban a ser mostrados. Vengo a observar y a preguntar cómo serían las ofertas”. Estos bienes serán rematados de acuerdo con un calendario, que inicia el 22 de este mes y se extenderá hasta el 31. La acción, según Carlos Marx Carrasco, director del SRI, es con el objetivo de asegurar el pago de los impuestos que supuestamente no fueron cancelados en 2005. Entre otros de los bienes que ofertará la entidad, se encuentran embarcaciones avaluadas en 160.000 dólares (el 24 y 25 de octubre) y seis aeronaves por un monto de 1,8 millones de dólares. El 31 de octubre se rematará un bien inmueble ubicado en el cantón Playas, de Guayas, que tiene un costo 15,1 millones. Los vehículos serán puestos nuevamente en exhibición el próximo lunes desde la 10:00 hasta las 19:00. La acción trajo nuevamente reacciones por parte de funcionarios del Grupo Noboa, quienes, mediante un comunicado, insistieron en que dicha acción es fraudulenta “porque pertenecerían a varias personas naturales y jurídicas extrañas a la forjada deuda tributaria de Exportadora Bananera Noboa”.

I

B5

Los argumentos de la defensa °

César Garófalo, abogado defensor de 10 de los nuevos procesados, alegó la supuesta nulidad del proceso y dijo que, sin admitir que sus defendidos hayan cometido delito alguno, los hechos que se investigan se enmarcan dentro del tipo penal dispuesto en el artículo 602.4 numeral 2 del Código Penal (delito de función militar y policial), que sanciona con prisión de 1 a 3 años. Según este abogado, se podría hablar de una sedición, pero no para derrocar a un gobierno, sino específicamente por el no cumplimiento de los deberes del servicio.

PROCESO. Varias audiencias se han dado en el caso.

157 uniformados al banquillo por toma de la FAE el 30-S En este proceso se investiga la toma de la pista del antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 30-S.

La instrucción fiscal que se Sexto de Garantías Penales inició el 26 de marzo de 2013 de Pichincha. Según la acusación fiscal, para investigar el aparente delito que se habría perpetra- la acción de los uniformados do por la toma de la pista del implicó la obstaculización del antiguo Aeropuerto Mariscal libre movimiento y tránsito Sucre, de Quito, durante los de pasajeros y mercancías a hechos del 30-S, sumó 24 nivel nacional e internacional, dando como connuevos procesados a secuencia la paralizalos 133 ya existentes, ción de este servicio entre militares de la años FAE y de la Unidad de prisión podrían público. Los elementos y Canina de la Policía llegar a pagar los procesados. resultados de la invesNacional. tigación que sirvieron El fiscal Iván Ron de fundamento para fue el encargado de formular los cargos contra esta nueva imputación, conlos uniformados, que fueron forme expuso el Fiscal en la representados por dos abo- audiencia reservada, fueron, gados particulares y un de- entre otros, el informe de la fensor público, en el Juzgado Contraloría por el cual se es-

tableció que, por el cierre del Aeropuerto, el Estado dejó de percibir 44.622 dólares. También se relievó que se han receptado las versiones de 108 miembros de la Policía Nacional, 297 de la FAE, 73 civiles, 33 bomberos y una autoridad pública. La instrucción fiscal, por tratarse de una vinculación, tendrá una duración de 30 días, esto es hasta el próximo 18 de noviembre de 2013. El juez de la causa, Franz Valverde, expuso que los hechos

narrados tanto por la Fiscalía como por los procesados, representados por sus abogados, han dado un relato claro, preciso y unívoco del hecho, lo que constituye un delito de acción pública, conforme lo dispone el artículo 32 del Código de Procedimiento Penal, que es tipificado. Para estos nuevos procesados, al igual que a los anteriores, el juez Valverde dictó como medida cautelar, la prohibición de ausentarse de país.

12

Ordenan excarcelación de Vallejo tres meses tarde El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, tres meses y 20 días despues de haber cumplido la pena, expidió la boleta de excarcelación del capitán (sp) Diego Vallejo, quien fue condenado a un año de prisión correccional por el delito de tenencia ilegal de armas. En este proceso, el militar, que fue consultor de los ministerios de Justicia y del Interior, bajo la dirección de José Serrano, fue sentenciado a un año de prisión, pena que cumplió en su totalidad el pasado 29 de junio

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 la Hora, ECuAdOr

de 2013, según se desprende del parte de detención y documento de la audiencia de flagrancia con la que se lo detuvo el 29 de junio de 2012. De esta sentencia, Vallejo interpuso el recurso de apelación, la que recayó en la Tercera Sala de Garantías Penales de Pichincha y el 23 de septiembre del presente año se realizó la audiencia, pero por cuatro ocasiones consecutivas no ha podido reinstalarse dicha audiencia para dar a conocer la resolución de la apelación. La quinta con-

vocatoria para esta reinstalación está fijada para el próximo lunes 21 de octubre a las 11:30. Según Alexandra Yépez, esposa de Diego Vallejo, esta situación procesal ha impedido que su cónyuge pueda solicitar la rebaja meritoria de penas y realizar los trámites necesarios para obtener la prelibertad, dentro del otro juicio (asociación ilícita) en que se le sentenció a 18 meses de prisión, cuya pena la tiene cumplida en un 80%.

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR JINGQING MA De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 deI Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que el ciudadano de nacionalidad china JINGQING MA ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 21 de enero del 2008 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Quito, 02 de octubre de 2013 EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA, DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERIA P AC/96822/tf


EfECTivO B6

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

La reputación de EE.UU., perdedora en la crisis

Probablemente nada ha hecho más daño a la credibilidad de EE.UU. que el espectáculo que hemos visto en las últimas semanas”. Barack oBama

Presidente de ee.UU.

Congreso, han restado un 1% a la tasa de crecimiento en los últimos tres años. Además, esa firma sostiene que la tasa de desempleo, actualmente en el 7,3% y uno de los mayores lastres de la recuperación económica, estaría en WashIngton, EFE.• EE.UU. evitó in extremis esta semana declararse torno al 6% en ausencia de conen suspensión de pagos y prolon- frontación política. “La mayor parte de la culpa del gar una crisis con consecuencias desastrosas a nivel global, pero el camino equivocado que hemos todaño causado ha quedado refleja- mado en política económica recae do en pérdidas millonarias para su en los extremistas y extorsionistas que controlan la Cámara de economía y sobre todo en la Representantes”, sostuvo caída de la confianza y resKrugman en alusión al Tea peto en su sistema político. enero Party, el ala más conserva“Las cosas podrían ha- sede agotarán los ber sido peores. Esta sema- fondos aproba- dora de los republicanos. dos ahora. Según indicó Steffen na nos las arreglamos para Schmidt, profesor de Cienevitar caer por el precipicio. Pero todavía estamos en el camino cias Políticas de la Universidad hacia ninguna parte”, reflexionó en Estatal de Iowa, “el mayor daño” The New York Times el Nobel de de esta crisis “ha sido la introducción de una gran incertidumbre Economía Paul Krugman. Un informe de la agencia en el sistema financiero”. Ese sistema se basa en una Standard & Poor’s calcula que la paralización de la Administra- “confianza” y “previsibilidad” ción federal por falta de fondos, que “han quedado dañadas”, que duró 16 días, ha causado afirmó Schmidt. El propio secretario del Tesounas pérdidas de 1.500 millones de dólares diarios a la economía ro de EE.UU., Jack Lew, recorestadounidense y costará seis dó la semana pasada durante décimas al crecimiento esperado la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en para el cuarto trimestre del año. Otro informe de la consulto- Washington que su país es el ra Macroeconomic Advisers es- “ancla del sistema financiero tima que las “crisis” fiscales que mundial” y el lugar al que acuhan sido la norma en el país des- den los inversores cuando aude 2010, cuando los republica- menta el riesgo global, e insistió nos pasaron a ser mayoría en la en que no se puede poner en jueCámara de Representantes del go esa reputación.

15

Banca aumenta los créditos a las puertas de la Navidad La variación positiva fue tanto en el sector financiero público, como en el privado.

Silvana Rosero prepara los documentos para solicitar un crédito en un banco de Quito. Su plan es obtener un préstamo de 2.000 dólares para comprar línea blanca y los regalos navideños para su familia. Los requisitos no son muchos y le indicaron que el crédito se aprobaría 10 días después de que entregue los documentos y se los valide. Ella considera que es más fácil pagar una cuota definitiva por varias compras hechas en efectivo y que se puede beneficiar de comPras. Las jugueterías son uno de los lugares más frecuentados por los los descuentos que hay por la clientes. forma de pago. Y es que el crédito de consumo todos los créditos son de esos es una opción de financiamien- montos, el 13% fueron préstamos Por sectores to que ha crecido en relación al de entre 1.500 dólares y 3.000 créditos año pasado. Según el último re- dólares; y otro 15% obtuvo valores entre 7.000 dólares y porte del Banco Central 1.150 millones 10.000 dólares. Este tipo del Ecuador, el volumen ° Productivo 50,5 millones ° Vivienda de créditos maneja una del segmento de consuMicrocrédito 201,6 millones de °dólares la mo otorgado por la banca tasaes de interés tasa de interés referencial privada creció en 11,3% de referencial para anual del 15,9%. de Según datos a agosto de crementó el volumen de créseptiembre de 2012 al mis- el segmento consumo. la Asociación de Bancos dito de este segmento, pasanmo mes de 2013, pasando Privados del Ecuador, el do de 13,5 millones de dólares de 437,6 millones de dólamonto entregado para crédito de en septiembre de 2012, a 22,7 res a 493,2 millones. El monto que se solicita tam- consumo a ese mes correspondió millones de dólares este año. bién ha subido. En 2012 el pro- al 31,7% del total del crédito que La participación del consumo medio era de 891 dólares y ahora dio el sector privado. Su destino es en el volumen general de conse ubica en 1.050 dólares, mien- la compra de bienes duraderos y cesiones crediticias fue del 20,62%, casi duplicando lo tras que el plazo pasó de 26 me- no duraderos. El sector público también in- registrado en septiembre de ses a 28 meses. Sin embargo, no 2012 cuando fue del 10,59%. El director del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, explicó que la tendencia al alza del crédito de consumo obedece al tipo de REPÚBLICA DEL ECUADOR modelo económico del país, pues más del 80% del ProNATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA ducto Interno Bruto (PIB) YUSHUANG DU está movido por el consumo privado. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Si bien la tendencia a consuReglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que la mir en el país es una constante, ciudadana de nacionalidad china YUSHUANG DU ha solicitado ésta se acentúa durante el úlCarta de Naturalización en el Ecuador. timo trimestre del año por las festividades y las provisiones De la documentación presentada se desprende que la peticionaria que hace la gente y la actividad reside ininterrumpidamente en el país desde el 01 de septiembre económica que se genera. 2010, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó Para Carrera, el tener un la visa de inmigrante. tipo de cultura altamente consumista desplaza la inverDe acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualsión que genera producción y quier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio plazas de empleo. de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, funEl volumen del crédito en damentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. general del sistema financiero privado también subió de un Quito, 02 de octubre de 2012 año al otro al ubicarse en sepEMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA, tiembre en 1.895,3 millones DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN de dólares, frente al 1.684,7 Y EXTRANJERIA millones de dólares de septiembre de 2012. (ABT)

15,9%

P AC/96823/tf


SIP, preocupada por espionaje en EE.UU. y censura en la región

GLOBAL sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

B7

mINutERo

Ayer inició la Asamblea del organismo de prensa en la ciudad estadounidense de denver. El espionaje en Estados Unidos revelado por el excontratista del servicio de inteligencia Edward Snowden, así como la censura en Cuba, Venezuela y Ecuador, centrarán desde este viernes los debates en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Denver, Colorado (EE.UU.). La reunión parte una vez más con el compromiso de hacer más en su lucha contra la impunidad frente a los ataques que sufre la prensa en la región, donde en los últimos seis meses fueron asesinados 14 periodistas: 3 en México, 2 en Brasil, 2 en Colombia, 2 en Guatemala, 1 en Ecuador, 2 en Haití, 1 en Honduras y 1 en Paraguay, según cifras de la SIP. “Estamos ante uno de los semestres más perniciosos para la libertad de prensa de los últimos años en nuestra región”, dijo a

mIAmI, AFP •

la AFP Ricardo Trotti, director de la SIP, organismo patronal de medios en América Latina que estará reunido hasta el 22 de octubre en Denver. Los casos de espionaje y vigilancia en Estados Unidos inspiraron dos debates: el primero el sábado, cuando Gary B. Pruitt, presidente y director general de Associated Press (AP), tome la palabra para dar la perspectiva de una agencia de noticias sobre la intromisión del Departamento de Justicia estadounidense en los registros telefónicos de sus periodistas y fuentes, revelados este año. También se dedicará otro debate por separado para que el columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, relate sus peripecias para develar las filtraciones de Ed-

‘Ley mordaza’ en Ecuador En esta Asamblea está programado un debate sobre la denominada ‘Ley °mordaza en Ecuador’, con los panelistas Juan Carlos Solines, expresidente del

Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador, y César Montúfar, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, como panelistas. “La flamante y vigente Ley de Comunicación gestada por el presidente Rafael Correa es, sin dudas, la pieza más sofisticada de la estrategia oficial para amordazar al periodismo libre e independiente”, adelantó el programa de la Asamblea.

Papa es invitado a Tierra Santa CIudAd dEL VAtICANo, EFE · El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, quien le invitó a que viaje a Tierra Santa. “Ha sido un placer encontrar a Su Santidad y le he invitado a Tierra Santa”, explicó Amu Mazen, tras una entrevista de 30 minutos con el Papa, al secretario de relaciones con los Estados, Dominique Maberti, con quien se reunió después. La situación en Medio Oriente y la necesidad de llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina fue el principal asunto de conversación entre ambos. El Papa regaló a Abú Mazen una pluma estilográfica que reproduce una de las columnas

Reunión de Cancilleres en Panamá

Espionaje

• Los Cancille°resPANAMÁ de los países iberoame-

INCoNVENIENtES. La censura al trabajo de los periodistas en varios países de la región es uno de los temas a tratar en este encuentro.

ward Snowden sobre el programa de espionaje y vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA). Informe

Tras esta Asamblea, la SIP divulgará su informe de libertad de prensa sobre varios países, incluido Estados Unidos, donde consideran que se están presentando “serios problemas de libertad de expresión”, entre ellos Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Venezuela. Además de la lista trágica de periodistas muertos en el ejercicio de su oficio, la SIP cuenta 17 casos de periodistas que prescribieron o prescribirán este año: 5 en Colombia y 12 en México.

Otros tres periodistas se fueron al exilio por temor ante las amenazas, dos de ellos en Colombia y otro en Honduras. A estas cifras se suma la expulsión de dos periodistas extranjeros en Nicaragua. Censura

Según Trotti, la revisión de la organización sobre la situación de la prensa también abordará las restricciones de acceso a la información oficial que se estarían produciendo en Argentina, Bolivia, Canadá, Barbados, San Vicente y Granadinas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

ELN secuestra a tres trabajadores de oleoducto en Colombia BogotÁ, EFE • El guerrillero Ejér-

ENCuENtRo. El papa Francisco en un acto público en El Vaticano.

del baldaquín de San Pedro de Gianlorenzo Bernini y le comentó que “seguramente tenía muchas cosas que firmar”. A lo que el líder palestino agregó que “espera firmar los acuerdos de paz con Israel”. “Espero que sea pronto”, agregó el Papa argentino. El pasado 30 de abril, Francisco recibió al presidente de Israel, Simon Peres, quien también le invitó a viajar a Jerusalén.

cito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia secuestró a tres contratistas que trabajaban en un oleoducto en el departamento de Arauca (este del país), fronterizo con Venezuela, informaron ayer fuentes oficiales. El director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula), general Humberto Guatibonza, dijo a los periodistas que hombres armados que se identificaron como miembros del ELN tomaron cautivos a los tres hombres en Los Colonos, una zona rural del municipio de Arauquita (Arauca), cuando iban a trabajar en un tramo del oleoducto

Limón-Coveñas. “Las informaciones que tenemos inicialmente son que tres personas contratistas de una empresa de geólogos fueron bajados de sus vehículos por dos personas que manifestaron ser del ELN”, señaló Guatibonza. Medios locales identificaron a los tres hombres como Pablo León, conductor del vehículo, el topógrafo Jaime Barón y Carlos Rivera. El ELN divulgó la semana pasada la prueba de vida de otros tres contratistas, estos del Oleoducto Bicentenario, que fueron secuestrados en Saravena, también en Arauca, el pasado 10 de septiembre.

ricanos comenzaron ayer su reunión en Panamá para aprobar los documentos de la XXIII Cumbre Iberoamericana que someterán luego a los Jefes de Estado y de Gobierno. Este encuentro se destacaron las notables ausencias, entre ellas las del rey Juan Carlos, de España, y los presidentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Guatemala, Venezuela y Cuba. EFE

4 muertos y 15 desaparecidos en mina colombiana

BOGOTÁ • Al menos °cuatro muertos, dos heridos y cerca de 15 desaparecidos dejó ayer un derrumbe en una mina de oro en el Municipio de Buriticá, en el Departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, informaron las autoridades. Según las autoridades, el accidente se registró al mediodía de ayer en la mina Los Manrique. El accidente, al parecer, fue ocasionado por la ruptura de una tolva utilizada para retirar material de la mina, lo que causó un deslizamiento que sepultó a los mineros. EFE

Cientos de familias afectadas por seísmo en Bolivia

°

LA PAZ • Las viviendas de más de 440 familias guaraníes quedaron dañadas por el sismo de 5 grados en la escala de Richter que sacudió el martes el este de Bolivia, informó ayer la Gobernación del departamento de Santa Cruz. Las casas se encuentran en las comunidades de Cotoca, Las Cutas y Yateirenda en el municipio de Cabezas y pertenecen a la Capitanía Guaraní Takobo Mora, indicó la fuente en un comunicado. EFE


GLOBAL B8

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

mINUTEro Unos 10 muertos en ataques en Yemen

°

SANÁ • Al menos 10 soldados yemeníes murieron ayer en un ataque perpetrado por hombres armados contra un cuartel del Ejército en la provincia meridional de Abián, dijo una fuente de seguridad, quien agregó que los agresores abrieron fuego con fusiles y cohetes RPG sobre la guardia que protegía la entrada del cuartel de la Brigada de Blindados 111, cerca de la localidad costera de Ahuar, en el golfo de Adén, para de esta forma abrir el paso a un coche bomba que conducía un suicida. EFE

Snowden niega filtración de documentos a rusia

° NUEva YorK • El extécnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por haber revelado documentos secretos de su país, aseguró al diario estadounidense The New York Times que no ha filtrado ninguno de esos archivos a Rusia, país en el que ha recibido asilo. EFE

dos muertos en ataque a un convoy de la oTaN en Kabul KaBUL • Al menos dos °civiles murieron ayer en un

ataque suicida perpetrado con un coche bomba contra un convoy de la OTAN cerca de un complejo residencial frecuentado por extranjeros en Kabul, informó una fuente oficial. El atacante detonó los explosivos cerca del complejo Green Village, en el que suelen alojarse contratistas militares extranjeros durante sus estancias en la capital afgana, según afirmó el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Sediq Seddiqi. EFE

oPaQ ha verificado 14 sitios del arsenal químico sirio

• Los inspectores °deBrUSELaS la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han verificado por el momento un total de 14 sitios de arsenal químico sirio, de la veintena de instalaciones que declaró el Régimen de Bachar al Asad, señaló la organización con sede en La Haya en un comunicado. EFE

I

Incendios forestales causan crisis en el este de Australia Los siniestros han dejado un muerto y han arrasado con decenas de viviendas.

SÍdNEY, EFE • Los bomberos en Australia luchan contra un centenar de incendios en el Estado de Nueva Gales del Sur, en la peor oleada de fuegos en una década en la zona que ya ha causado un muerto y ha arrasado decenas de casas. Los flagelos no dan señales de amainar, ya que las llamas se- FLagELoS. Unos 2.000 bomberos trabajan con 368 vehículos y 82 aviones en las tareas de extinción de las llamas. guían expandiéndose ayer a pesar de que la jornada se presentaba que la cifra podría aumentar en 50.000 de las 88.200 hectáreas destruidas en total por el fuego más fría y húmeda que la de el día las próximas horas. anterior, cuando la temperatura “Creemos que contaremos en cuyo perímetro alcanza los 400 superó los 34 grados y soplaron cientos en lo que se refiere a vi- kilómetros, según el comisionado vientos de hasta 90 kilómetros viendas, edificios e infraestructu- estatal de los bomberos. por hora. ras. Pero no podemos ignorar la Las primeras cifras del Consejo El fuego en esta zona realidad de que se hallen alerta de Aseguradoras de Australia sitúan del este de Australia aún personas dentro de esas Entre las áreas donde hay más los daños en unos 29 millones de El Dato está “muy activo y muy casas que no han sido des- preocupación están la Costa Cendólares, una cantidad que se prevé peligroso”, según el comitruidas”, dijo Fitzsimmons tral y la región de Hunter, a más de que aumente en las próximos días. sionado del Servicio Rural Hasta la noche en una rueda de prensa. La actual crisis se compara a los 90 kilómetros al norte de Sídney, jueves quede Bomberos, Shane Fitz- del Las autoridades creen incendios denominados ‘Navidad además de Springwood, donde se daron destruidas simmons. que la cifra de viviendas ha reavivado el fuego y otras locaNegra’, que comenzaron el 25 de 81 casas y otras 37 sufrieron destruidas por las llamas diciembre de 2001 y duraron unas lidades de las Montañas Azules. daños. tres semanas, arrasando unos 3.000 puede ascender a unas En la localidad costera de Los daños kilómetros cuadrados de terrenos 200, de las cuales una Catherine Hill Bay, a unos 100 Un hombre de 63 años en Nueva Gales del Sur y unas 121 murió en la víspera cuando in- treintena quedaron calcinadas el kilómetros al norte de Sídney, las viviendas. tentaba combatir el fuego cerca de jueves en Springwood, en la zona llamas han calcinado el muelle y su vivienda en Lake Munmorah, turística de las Montañas Azules. cuatro viviendas, dijo ayer la alSólo en esta zona, una de las caldesa de Lake Macquarie, Jodie según dijo a la cadena local ABC Unos 2.000 bomberos trabael jefe del Gobierno estatal, Barry más afectadas, las autoridades Harrison, a la cadena local ABC. jan con 368 vehículos y 82 aviones confirmaron la noche del jueves El primer ministro australiano, en las tareas de extinción y ante O’Farrell. Hasta ahora (ayer) ésta es la que 81 casas han quedado destrui- Tony Abbott, agradeció el trabajo los pronósticos sobre un recrudede los bomberos, dos de los cuales cimiento de las condiciones meúnica víctima mortal a causa del das y otras 37 han sufrido daños. Los siete principales incendios han tenido que ser hospitalizados teorológicas a partir del domingo fuego confirmada por las autoridades que, no obstante, alertaron han quemado hasta el momento por quemaduras. y el lunes.

¿otra ‘Navidad Negra’? °

Hombre libera a rehenes en banco francés

Identifican a responsable de ataque en Nairobi

ParÍS, aFP, EFE • Un hombre armado liberó a cuatro personas que mantenía secuestradas desde la tarde del viernes en un banco en París, indicaron fuentes policiales. Este hombre, que entró en la agencia bancaria con un arma de puño y secuestró a cuatro personas para más tarde liberar a dos, reclamaba una vivienda social para él y su hijo. El individuo entró en la agencia bancaria en torno a las 17:00 horas locales (10:00 de Ecuador) con una pistola en la mano y otra en el cinturón, pero a uno de los empleados le dio tiempo a dar la alarma. El director de la Policía Judicial parisina, Christian Flaesch, indicó que, tras ha-

LoNdrES, EFE

aLarma. Fuerzas policiales y la prensa estuvieron en las afueras

berse entregado a los agentes, se encuentra ya en una comisaría de la capital gala. El hombre, de entre 40 y 50 años, era conocido por los servicios policiales y psiquiátricos y reclamaba una vivienda social para él y para un hijo, pero según las autoridades del distrito, no figuraba en las listas de personas que han solicitado la concesión de una casa por su situación social.

La entidad bancaria en la que retuvo a cuatro personas, que no resultaron heridas, se encuentra en el número 77 del Boulevard des Gobelins, en el distrito XIII de la capital francesa, calle que fue cortada durante unas horas por las fuerzas de seguridad. Más imágenes en: www.lahora.com.ec

• Hassan Abdi Dhuhulow ha sido identificado como el noruego de origen somalí que investiga la Policía de Noruega con relación al atentado perpetrado contra un centro comercial en Nairobi el pasado mes por la milicia radical islámica somalí Al Shabab, informó ayer la BBC. Este canal identifica a ese hombre de 23 años como uno de los sospechosos de haber ayudado a planificar y ejecutar el ataque cometido a finales de septiembre contra el concurrido centro comercial Westgate, donde hubo 72 muertes. Un programa de la BBC se puso en contacto con un familiar de Dhuhulow en Noruega, que dijo que el sospechoso dejó la ciudad de Larvik, al sur de Oslo, para marcharse a Somalia en 2009.


Nueva especie de marsupial en el Sangay

PLANETA I

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

Las investigaciones, que comenzaron hace dos años, llevaron al hallazgo en el área protegida. Una grata noticia para Ecuador piales sudamericanos, diferente es el descubrimiento de una de las raposas y los marsupiales nueva especie del ratón marsu- australianos. Restringidos a los pial ‘Caoenolestes sangay’. Esto Andes, muy pocas veces vistos fue dado a conocer ayer, tras su y con sólo siete especies descripublicación en la revista cientí- tas. Son de los marsupiales más fica Journal or Mammalogy, que enigmáticos del planeta, indica. difunde estudios sobre la bioloEl biólogo ecuatoriano Luis gía de mamíferos. Albuja, de la Ecuela Politécnica El científico e investigador Nacional, que describió en 1996 ecuatoriano Miguel Pinto al Caenolestes condorensis difundió la buena nueva y El Dato de la Cordillera del Cóndor, señala que el hogar de esta indica que, a pesar de su especie, recién descubier- Los autores apariencia externa inconsta por Jorge Brito y Reed Brito, Ojalapicua, las señales en su y Pinto Ojaa-Barbour (ecuatoria- Barbour trabajan en más ADN claramente delimino y americano), es el Par- novedades sobre tan al ‘Caenolestes sangay’ la diversidad de que Nacional Sangay. como una especie diferente los mamíferos del Sangay. y muestran que, aunque es muy poco estudiado, es Carácterísticas del ejemplar En el comunicado, Pinto dice más diverso de lo que se pensaba. que se parece a un ratón gigante con orejas pequeñas y el hocico antecedentes alargado. A pesar de su apa- La investigación comenzó hace riencia, no es ni un roedor ni más de dos años cuando Jorge una musaraña, es un marsupial Brito y Reed Ojaa-Barbour, dos que no tiene marsupio, es decir jóvenes científicos asociados a la bolsa de la piel que sirve para la Escuela Politécnica Naciotransportar crías. nal, iniciaron un proyecto amEl ‘Caenolestes sangay’ perte- bicioso para conocer los mamínece a los Paucituberculata, un feros del Sangay. grupo muy antiguo de marsuLa primera sorpresa la dieron

ESPECIE. Es un marsupial y no un roedor que habita en los bosques nublados del Parque Nacional Sangay.

estos ratones marsupiales que no calzaban perfectamente con las descripciones de las otras especies. Por su morfología muy conservada, al inicio parecían una especie que se encuentra en el lado occidental de los Andes,

pero análisis de morfometría y ADN revelaron que las poblaciones del Sangay correspondían a una nueva especie. El descubrimiento no es un evento aislado, dice Miguel Pinto, co-descubridor del Olinguito

y ahora del ratón marsupial del Sangay y añadió que “los bosques nublados de los Andes son aún tierra incógnita; muchos animales y plantas faltan por ser descritos y estudiados en más detalle”. (Miguel Pinto/CM)

‘Solaris’ navega en Galápagos

daTo. Las emisiones asociadas a la ganadería suponen el 14,5% de todas las producidas por el ser humano.

Metano de vacas como combustible Las vacas, como otros animales y como los seres humanos, emiten gases que contienen metano, un potente gas de efecto invernadero (GEI), pero que se puede recoger y usar como fuente de energía. Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina han demostrado que se puede capturar ese metano y transformarlo en biocombustible para generar electricidad (producir luz o calor) o servir como combustible ecológico para el motor de un carro. Lucha contra el cambio climático

La energía obtenida del metano de las vacas serviría para los co-

ches y otros vehículos, para cocinar, encender las luces o hacer funcionar los aparatos eléctricos y sustituir a los combustibles derivados del petróleo. Para esto, el biometano debe ser purificado y comprimido. Una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que serviría para poner en funcionamiento una nevera de cien litros de capacidad a una temperatura entre 2 y 6 ºC durante un día. Es una energía renovable, pero, además, es una forma de disminuir las emisiones que contribuyen al cambio climático. Por tanto, el beneficio ecológico es doble. ECoLogIavErdE.Com

“Estamos en el límite y las opciones ‘verdes’, así como una nueva matriz energética basada en las energías limpias y recursos renovables, como el sol, son la única alternativa viable”, indica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) Programa Galápagos, en un comunicado de prensa, en el que se anunció que Solaris, la lancha solar, ya está navegando. Esta embarcación es un piloto del proyecto que WWF conjuntamente con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) desarrollaron para incentivar el uso de lanchas solares para embarcaciones tanto en los habitantes como en el turismo en Galápagos y así reemplazar al combustible derivado del petróleo. El proyecto

La DPNG proveyó una lancha de 7,5 metros confiscada por operaciones ilegales de pesca dentro de la Reserva Marina Galápagos (RMG) y WWF, por su parte, contrató a un equipo de consul-

INICIaTIva. La embarcación fue creada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés)

tores expertos en el tema para convertirla en un nuevo y remodelado barco solar. Luego de un periodo de prueba de ‘Solaris’, se espera que el sistema se replique y aplique en operaciones comerciales incluyendo los taxis acuáticos y las lanchas de tour diario, para las cuatro islas pobladas, puntualiza el comunicado de WWF. Este plan busca crear conciencia sobre las posibilidades de la tecnología ‘verde’ tanto en la comunidad local como en el sector turístico y significa la creación de

un nuevo concepto cultural y tecnológico en temas de navegación y sobre todo en temas prácticos de energías renovables en transporte marítimo, señala el documento. (WWF/Cm)

Tip ecológico El vidrio se demora un millón de años en degradarse y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua.


GAMEr B10

Activision Blizzard es vendida por 8.200 millones de dólares

tiempo lectura 15 min.

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

El grupo francés de entretenimiento y comunicación Vivendi anunció esta semana que ha completado la cesión del 85% de sus acciones en el gigante de los videojuegos Activision Blizzard, del que poseía el 61,1%, por un monto en líquido de 8.200 millones de dólares. El grupo conservará, no obstante, en torno al 12% del capital de esta firma responsable de los videojuegos ‘Call of Duty’, ‘Diablo’, ‘Guitar Hero’, ‘Tony Hawk’s Pro Skater’ o ‘Warcraft’, entre otros. EFE

PARÍS •

E

‘Juegos de mano’ para Android

CAStLEStoRm

CELuLARES

Les presentamos los videojuegos para dispositivos móviles más interesantes del momento. Para los ratos de impaciencia cuando se está a la espera de una

porque su vuelo se ha retrasado, una de las mejores alternativas para ‘pasar el rato’ son los fabulosos videojuegos que pueden ser incorporados al teléfono celular. Les recomendamos los cita o se encuentra plantado en más destacados para el sistema la terminal de un aeropuerto Android.

‘might & magic: Clash of Heroes’

°

Este popular videojuego apareció en 2009 para Nintendo DS y desde mediados de este año puede ser descargado para el sistema Android. La interfaz táctil lo ha vuelto una belleza balanceada, entre el juego tradicional RPG y los retos de puzzles (rompecabezas). Valor: 4.99 dólares.

Llegará a PS3 y PS Vita el 6 de noviembre

3dEjuEgoS • Zen Studios ha confirmado que su notable juego de defensa de torres, lanzado meses atrás en Xbox 360, se lanzará también en PlayStation 3 y PS Vita el próximo 6 de noviembre al precio de 15 dólares. El título, en el que Caballeros se enfrentan a Vikingos en locos asedios a un castillo, será compatible con la función Cross-Buy. Así que bastará con adquirir una copia del juego para disfrutar de él en ambas plataformas. CastleStorm mantendrá intactas sus opciones de juego multijugador y su completo editor de niveles para que el usuario diseñe sus propios castillos.

4 millones en dos días

EFE • El videojuego ‘Pokémon X

y Pokémon Y’, la nueva entrega de la saga japonesa para las consolas portátiles Nintendo 2DS y Nintendo 3DS, ha vendido 4 millones de unidades en sus primeras 48 horas en el mercado. El título, lanzado el pasado 12 de octubre, es la primera entrega de Pokémon comercializada a la vez en todo el mundo.

‘magic 2014’

°

Su llegada a los dispositivos móviles parecía imposible, sobre todo por la fidelidad gráfica que se ve en las videoconsolas. Pero se logró el objetivo con una galería de ‘decks’ y agregados para impulsar y potenciar la experiencia de juego al máximo. Se disfruta al máximo en una tablet Android. Valor: Su descarga es gratuita.

Víctimas del Candy Crush

AGENCIAS • El popular juego para teléfonos celulares inteligentes y Facebook, Candy Crush, ya tiene sus primeras víctimas. Se trata de las mujeres de 25 a 35 años que son las que más lo juegan, quienes han comenzado a sentir malestares, como dolores en la espalda y en los brazos; además de falta de atención a sus tareas cotidianas, según publicó el diario británico Daily Mail.

‘Hero of many’

°

Desarrollado por Trickster Arts, con un equipo de cinco personas formado por eslovacos y checos, el juego nos lleva por un hermoso y épico viaje a través de las profundidades de unas extrañas cavernas submarinas llenas de criaturas tan bellas como peligrosas. El despliegue visual de este juego es fascinante. Valor: 3.99 dólares.

‘Hiversaires’

‘towelfight 2: the monocle of destiny’ ° Posee una peculiaridad que lo vuelve adictivo: su sistema de juego parte del manejo de dos cruces direccionales, una para el desplazamiento del personaje

y otra para el uso de nuestra munición. Su precio es accesible y regala bastantes momentos de diversión en comparación con la inversión. Valor: 0.99 dólares.

°

Mezcla la estética visual de los títulos de Playdead y el sistema de juego básico de ‘The Walking Dead’. Ideal para jugar por la noche, con audífonos puestos y todas las luces apagadas. Sin embargo, su compra es sólo recomendable si el jugador simpatiza con este tipo de propuestas tan poco convencionales. Valor: 2.99 dólares.


Sí se presentó La banda uruguaya ofreció un gran espectáculo a pesar de la falta de molotov.

El frío del Teleférico se disipó la noche del jueves en el concierto que los uruguayos de Cuarteto de Nos ofrecieron al público quiteño. La banda llegó a las 21:35 a la voz de ‘Yo no soy el hijo de Hernández’, un y reconocido tema que le dio la vuelta a Latinoamérica. Luego siguieron con ‘Así soy yo’, como para que la gente no parase de saltar. “Nuevamente en Quito, Ecuador, una ciudad que conocemos muy bien, siempre nos reciben con este calor muy lindo que nos dan”, dijo Roberto, el carismático vocalista. “Sigue el show del cuarteto, lamentablemente hay cosas que hay que pagar en la vida”, agregó para dar paso a su siguiente tema ‘Nada es gratis en la vida’. recorrido de éxitos

Cuando tocaron ‘Todos pasan

cUartEto DE nos E

mInUtEro clooney animado

MADRID • Los actores George °Clooney y Hugh Laurie

rodarán durante 2014 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia la nueva película de aventuras y ciencia ficción de Disney, ‘Tomorrowland’, cuyo estreno está previsto para diciembre de ese año. La película está escrita, dirigida y producida por el ganador de dos Óscar, Brad Bird. EFE

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B11

el dato Músicos destacados como Julio Cármenes, Bastián Napolitano, Carlos Arboleda, Luis Carrera, Pedro Morejón, Ernesto Arias y Carlos Albán colaboraron en la velada.

shoWs. es la cuarta vez que el cuarteto visita Quito.

por mi rancho’, el guitarrista se sentó al lado de Roberto con mucha complicidad, una a una sonaron las canciones que dieron a conocer a la banda más allá de su natal Uruguay. ‘La lista negra’ se escuchó de repente y, previo a la canción, Santiago, el bajista, le dijo a Roberto “que tiene la lista muy larga, yo en cambio la tengo cortita pero lista”, esto hizo reír a los asistentes, que no paraban de

ovacionar a la agrupación. ‘Cuando sea grande’ y ‘Una breve descripción de mi persona’ fueron la antesala para el tema que canta Santiago: ‘Pobre papá’, seguida de ‘Bipolar’. “Somos el Cuarteto de Nos, a veces raros, a veces bipolares, pero siempre porfiados”, indicó el líder de la banda antes del tema ‘Buen día, Benito’ y después sonó su canción más famosa ‘Yendo a la casa de Damián’, con la que hi-

cieron su primer cierre para volver con ‘Me amo’. “Es un placer estar acá, estamos muy lejos de Montevideo, acá estuvo espectacular, queremos e saludar a la afición futbolera por su clasificación al Mundial, queremos hacer un homenaje al Chucho Benítez, era un excelente jugador”, dijo Roberto antes de despedirse de Quito a las 23:07. (CC)

Homenaje a un ‘Hermano diablo’ Estaban todos ahí, en el momento justo para interpretar esas canciones sacadas desde lo más íntimo de la familia. Fueron casi dos horas de buena música, recuerdos, anécdotas, risas y nostalgias. Fue una velada maravillosa, donde el clan de los Terán rindió tributo a Ricardo, un padre, esposo, hermano, tío y abuelo que hace un año dejó este mundo en un fatal accidente. Es que la noche del jueves se llenó de sentimientos encontrados en un sentido homenaje titulado ‘Hoy Ambato, mañana

TEMpO

el mundo’, donde los Terán, una familia de músicos y actores ecuatorianos, interpretaron esas canciones que Ricardo escribió durante años y que se escucharon en el Teatro del Colegio Benalcázar de Quito. Ricardo Terán, uno de los fundadores del recordado grupo Hermanos Diablo, compuso varias melodías para esa banda musical. Fue también empresario y, sobre todo, un reconocido productor musical que ha impulsado importantes carreras, como la de su hijo Martín.

rEPErtorIo. Canciones como ‘Perdóname’, ‘Para ella’, ‘Un beso nada más’, ‘Vuelve’, ‘Pájaro de cristal’, ‘Muchachita de ojos pardos’, ‘rompiendo el formato’… sonaron en el concierto.

En el concierto de homenaje, al que asistieron familiares, amigos y público en general, se escucharon esas melodías que evocaron a los tiempos jóvenes de los Hermanos Diablo, como Fausto, Cristina, Ana Julia, Miguel, Juan Carlos, Fe-

lipe y Francisco. La segunda generación de esta familia no se quedó atrás y Martín, Paulina, Camila, María José, Gabriel, Mateo, Joaquín, Jennifer Byron, Rafaela Yépez… cantaron para el recordado ‘Hermano Diablo’. (DAG)

BELLEza. La ‘top model’ de origen israelí es una de las mujeres más deseadas del mundo.

se lamenta por estar solita La modelo internacional Bar Rafaeli se siente sola y no entiende por qué no comparte su vida con otra persona, a pesar de ser bella, gustarle salir, ser a la vez hogareña y también comer bien. “Tengo una apariencia agradable, soy divertida, me gusta salir, estar en casa, el cine, comer bien... ¿No entiendo qué tengo de malo? ¿Por qué estoy sola?”, se pregunta la supermodelo israelí en una larga entrevista que publicó ayer el suplemento de fin de semana del diario Yediot Aharonot. Rafaeli, de 28 años y que en estos días está en Israel para la grabación de un nuevo programa de la televisión local que dirigirá, siente que la mayoría de los hombres temen salir con ella, a pesar de tener amigos y amigas... “y un montón de dinero”. “Yo nunca digo no cuando me ofrecen salir con un chico, incluso si existe el riesgo de que no me guste, seguro que aprenderé algo de él”, señala en una entrevista en la que se sincera sobre los aspectos más íntimos de su vida, como el haber llorado a destajo por ver a su ex, Leonardo Di Caprio, con Blake Lively tan sólo dos semanas después de dejar su relación con ella.

JERUSALÉN, EFE •

Lo cargaron en hombros

rIhanna

das que lo cargara en los hombros, durante la fiesta de cumpleaños de Usher, en el club nocturno Bootsy Bellows, en Los Ángeles. En la fiesta sorpresa que dieron a Usher estaban famosos como P.Diddy, Jermaine Dupri, Sugar Ray Leonard y por supuesto Justin Bieber. La

MÉXICO • Joaquín Sabina fue llevado de emergencia a un hospital de Tijuana, luego de que tuviera que interrumpir su recital cuando sufrió de dolores en el pecho. El español ofrecía uno de dos conciertos como parte de su gira ‘Canciones para una crisis’, en el Centro Cultural Tijuana. Por fortuna todo no pasó de una contractura muscular. La

Botana

Botana

LOS ÁNGELES · El rapero Chris Brown ha lanzado un nuevo tema y su mejor manera de promocionarlo es que se sepa que en él habla de su exnovia Rihanna. En una parte de la canción que se titula ‘I’m still’, se refiere a ella como ‘zorra’ y dice: “Cada negro de la industria se ha tirado a mi zorra”. En otra parte señala: “Voy a brindar por eso”, haciendo referencia hacia el tema ‘Cheers’ de la cantante de Barbados. AGENCIAS

Insultada por su ex

• Justin Bieber, otra °vez,MIAMI obligó a sus guardaespal-

De urgencia al hospital

°


explora aMa respira Mira viaja

COCiNA B12

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 la Hora, ECuAdOr

CÓCTEL DEL DÍA

I

Fiesta gastronómica se realizará en Quito

Este evento contará con la participación de chefs reconocidos y durará tres días. Receta Daiquirí

Es una bebida reconocida que goza del privilegio de poder ser preparada con ingredientes muy versátiles, especialmente con frutas, lo que la hace vistosa y agradable al paladar, puesto que no es un trago fuerte, aunque no por eso hay que excederse. Son varias las preparaciones de daiquirí. A continuación le presentamos una. Internet Ingredientes: 50 cc de ron 15 cc de triple sec 15 cc de jugo de limón 3 cucharaditas de azúcar Hielo

° ° ° ° °

Preparación: Paso 1 Mezcle todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Paso 2 Bata y sirva en copa de cóctel. Historia:

Este coctel nace en Cuba. Su nombre se debe a una playa cercana a Santiago de Cuba. Su origen es gracias a un americano llamado Jennings Cox, que tuvo que improvisar una bebida para sus invitados cuando se quedó sin ginebra. INTERNET

¿Alguna vez probó chocolate con rosas comestibles? Aunque suene un poco extravagante, en el mundo de la cocina nada se puede desperdiciar. Es por eso que el 24, 25 y 26 de octubre se realizará en el Parque Bicentenario, en Quito, el tercer evento de Ecuador Cultura Gourmet con el objetivo de promocionar los productos del país, brindando, de esta manera, una experiencia gastronómica única a los consumidores. El horario es de 10:00 a 20:00, cada día. Orgullo gastronómico

Invitados

Destacados chefs León: Chef ecuatoriano, periodista °deEdgar la BBC de Londres en temas culinarios para Ecuador. En 2012 lanzó su libro ‘Sopas de Ecuador: Nuestra Identidad’

Gino Molinari: Chef ecuatoriano, °ganador del Primer Tenedor que se otorga

a la cocina ecuatoriana con su Restaurante Galería El Taller, director del programa ‘La Cocina de Molinari’ y autor de cuatro libros de cocina.

Rosa González: Chef de Puerto Rico, °presidenta y editora de Viajes y Vinos,

dedicada a la promoción de servicios enoturísticos y a la consultoría en comunicación.

Alejandro Maglione: Chef argentino, °periodista enogastronómico, especial-

izado en temas sibaríticos. Columnista del Diario La Nación y Presidente de la Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latinoamérica.

José Iturriaga de la Fuente: Chef °mexicano, escritor de temas históricos

y experto en gastronomía mexicana. Vicepresidente de la ONG Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, del que emergió la propuesta para elevar a Patrimonio Intangible de la humanidad a la cocina mexicana.

Con la globalización de la gastronomía es fácil encontrar en todos los países comida española o francesa; sin embargo, la historia relata que América Latina hizo que, luego de probar los distintos sus aportes a las cocinas del mun- chocolates que ofrece el mercado con alimentos como el maíz, la do nacional, expertos catadores papa, los pimientos, los otorgarán el primer lugar. ajíes, el ishpingo…, y es El Dato Se premiará a la taza mejor por eso que “en la actualiservida con café, es decir, dad los mejores chefs del que se seleccionará a la que planeta, como Bernardo La entrada al tenga mejor técnica, textura evento Ecuador Roca Rey y Ferrán Adría, Cultura Gourmet y temperatura. un valor de volvieron a poner sus ojos tiene Además, se darán se5 dólares. en este continente en busminarios magistrales y ca de nuevos productos”, charlas académicas con comenta el chef Edgar León. invitados internacionales. (JG) Ecuador Cultura Gourmet es un proyecto que también busca internacionalizar la cocina del país y generar cultura de apreciación y diferenciación de la gastronomía ecuatoriana, y precisamente esta reunión ayudará a que los chefs invitados lleven a sus países los productos nacionales.

PARTICIPACIÓN. El chef Edgar León estará presente en la tercera edición de Ecuador Cultura Gourmet.

Antes los ecuatorianos teníamos vergüenza culinaria (…), hoy hemos salido de esa cápsula y queremos compartir lo que tenemos y lo que hacemos”. EDgAR LEÓN ChEF

Lo que encontrará

Durante los tres días del evento se llevarán a cabo distintas actividades. Se premiará al producto más innovador. Expertos sommeliers enseñarán a catar una variedad de productos como el chocolate, el queso, el café y bebidas. Se reconocerá a la barra dorada, en la que se escogerá al mejor chocolate del país mediante un concurso en

Criadero “Mollepamba” Vilcabamba - Loja. Informes: 0999442964

P/556704

VENDO GANADO LECHERO SUBTRÓPICO CONOCER. Con el evento se busca que los ecuatorianos reconozcan la variedad de productos que hay a nivel nacional. (Foto: cortesía Ecuador Gourmet)


Recetas con productos de Ecuador Cultura Gourmet

MOTívATE I

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B13

Prepare tres recetas únicas entregadas por el reconocido chef ecuatoriano Edgar León. Quien piensa que ya no hay más que inventar en la cocina, está equivocado. Una de las maravillas que tiene la gastronomía es la posibilidad de crear nuevas obras de arte para satisfacer a todos los paladares.

En esta ocasión, el chef Edgar León preparó platos únicos con los productos que se van a exhibir en el evento de Ecuador Cultura Gourmet que se realizará el 24, 25 y 26 de octubre en el Parque Bicentenario, Quito. ¿Listos para realizarlos? (JG)

Ensalada de legumbres y quesos IngrEdIEntEs:

3 hojas de divididas en grandes cuadros 1 tomate riñón cortado en medias lunas 1/2 cebolla cortada en aros 3 champiñones 100 gramos de quesos varios cortados en cuadros 5 pétalos de rosas comestibles 3 albahacas troceadas Para EL adErEzo:

20 mililitros de jugo de limón 40 mililitros de aceite de aguacate 10 mililitros de miel de abeja 20 mililitros de vinagre de rosas Sal y pimienta al gusto PrEParacIón:

Para el aderezo mezcle todos los ingredientes hasta que se incorporen adecuadamente, reserve. Para la ensalada organice los ingredientes en un plato y luego añada el aderezo.

Espagueti en salsa de camarones IngrEdIEntEs:

150 gramos de espagueti de quinua 150 gramos de camarones limpios 50 mililitros de vino blanco 60 mililitros de crema de leche 15 gramos de ajo picado finamente 20 gramos de cebolla picada finamente 10 gramos de albahaca picada Sal y pimienta al gusto 40 mililitros de aceite vegetal 1 litro de agua

PrEParacIón:

Cocine el espagueti al dente (estado de cocción de la pasta) en el agua con sal y la mitad del aceite, luego escurra. Coloque la cebolla y el ajo en la otra parte del aceite, sume los camarones hasta que estén cocinados, añada el vino y la crema de leche. Perfume la preparación con la albahaca. Corrija la sal y la pimienta. Ponga esta preparación sobre el espagueti, sirva caliente.

Pudín andiamazónico IngrEdIEntEs:

80 gramos de chochos cocinados, pelados y finamente picados 60 gramos de quinua cocinada 250 gramos de chocolate 75 % líquido 1 lata de leche condensada 1 lata de leche evaporada 8 huevos 30 gramos de ishpingo en polvo (flor de la canela) 2 higos en miel picados en cuadros de dos centímetros 80 gramos de azúcar

PrEParacIón:

Licue los huevos con las leches condensada y evaporada, el chocolate y el ishpingo. Mezcle en forma envolvente los chochos, la quinua y los higos picados en cuadros de dos centímetros. En un molde haga el caramelo con el azúcar y ponga sobre el caramelo la mezcla anterior. Cubra con papel film y luego con papel aluminio. Una vez bien cerrado, ponga a cocinar en baño María por dos horas a 180ºC; compruebe la cocción, saque del horno y deje reposar por 20 minutos. Finalmente desmolde. ¡Listo!

IMPortantE. Es mejor protagonizar un rol adecuado en la vida, que te nomine a un Oscar.

La película de tu vida

cándalo, no esperaba esto!”. “Es Por María Marín • Imagina que una cámara escondida un blockbuster, qué película tan siguió tus pasos durante los inspiradora”. últimos siete días. Esta cinta grabó todas tus acciones, Medita desde las discusiones con tu Reflexiona y si tu filme fue algo pareja y los malos ratos en el que no quisieras revelar, entrabajo, hasta tus textonces no estás siendo tos y conversaciones El Dato íntegro contigo y con tus por teléfono. Hoy esta principios; seguramente película la verán en hay personas, relaciones pantalla grande y con María Marín es o conductas que debes eliautora del best palomitas de maíz en seller ‘Si soy tan minar o modificar. ¿por qué mano todas las perso- buena, Te pregunto: ¿a quién estoy soltera?’ nas que te conocen. estás lastimando? Si te ¿Estarías de acuerconsideras una persona do con presentar esta pre- de buen corazón, debes actuar mier o harías todo lo posible de una manera que refleje tu por cancelarla? Conozco bondad y tus valores. O, ¿acaso personas que podrían sufrir te estás hiriendo a ti mismo? Si un ataque masivo al corazón estás actuando erróneamente, antes de que comienaunque no sea intenciocen a salir los créditos nalmente, ¡deja de hacertoME Nota lo! No hay excusa para en pantalla. En tu caso, si tus continuar haciendo algo conocidos vieran el Contactos: que te resta valor como filme, ¿cuál de las Visite: www. ser humano. Tú puedes mariamarin.com siguientes críticas Síguela en hacer cambios que mejopiensas que ellos ex- Facebook.com/ ren la calidad de tu vida. MariaMarin presarán? “Qué cinta Online y twitter Procede de tal forma tan aburrida, antes @maria_marin que puedas caminar con de que acabara pude la cabeza en alto y sintiéndescifrar el final”. “Aldote orgulloso de ti misgunas escenas interesantes, mo porque protagonizas un rol pero es mejor esperar a que que inspira a los demás a nomisalga en video”. “¡Qué es- narte para un Oscar.


MOsAiCO

HOróscOpO

• HOrAgrAmA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

ciudAd dE VEnEzuElA probAr,

Actor dE lA

B14

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

pElículA El hombrEs sin sombrA

AtAr con

E

AltAr

liAnAs

tAcAño

bArio

TVFAN

ondA

AltAr

dEl cAlcio tArEA, trAbAjo

AstAdo

guisAr

zodiAcAl símbolo dE niQuEl

Batman, el caballero de la noche asciende

mExicAno AsidEro, mAngo

Artículo nEutro

símbolo dE

inglés

dEpArtAmEnto dE pErú

AtAr pErsonAl

VErdAdEro

kichwA

unA AsA

rEbAños

YErro, Error mAnto

lA pElículA mAchEtE

bEduino

crEcidA

tostAr,

pArtE dEl

C D

Símbolo del Sodio

enSenada

A N

O

R

A

R

A

C

D cantante y múSico británico

A S A

A embuSte, tramPa

O Falda indígena roStro

onda

A

A

R

L

A

A

T

A

R

R

A

L

O

E A extenSión argolla

A Primera nota mucal

intriga

T R A M

R eStrella en ingléS

río de ruSia

O

L O

E G A eSPoSa de abraham

inStrumento de ataque

E Segunda

Pato

ntriga

vocal

O C A i CELEBRIDADES T JOSE MARMOL (1817 - 1871) LitERARiO ARgEntinO. EScRibió vERSOS, dRAMAS y nOvELAS ROMánticAS

O

N

aSidero, mango

igual deSPlomarSe

S Solitario

S dioS del amor

báScula

E tacaño dignidad PaPal

T

introducción,

I

N

A

A

R

exordio

W amarrar

licor

huEVo

relgioSa

R

dios dE los

aPócoPe de PaPá

L

igualdad en la SuPerFicie enFermedad, Padecimiento

M

A

L

R

O

M

A

N

A

A O

R

O

extenSión de

Sa de eSParto

grito taurino

M

Sol

M molécula gramo

omega

A

R

S

A

adverbio de cantidad

exiSitir

G

maquinar Fraguar

agua Salada

S O

L

I

A

A

ciudad de colombia tela Suave y

C

Parque,

arboleda

R

ir el caballo al trote

T cortar árboleS

dioS en el iSlam

A Fragancia

O

L

O

A

G

A

T

A

M

A

R

A

río de Francia liebre de la Patagonia

A

chino

M

eSParto

C

L

Político

Soga de

R

A

rEbAños

O cuerda grue-

T

Primer hombre

A

A

A

laguna

P

R

tacaño

D

tranSParente

G

conFuSión licor

A

L

S

A

A ánFora

Piedra SemiPrecioSa

A E

V

R E G Provincia de eSPaña altar

A R A grueSa eSPecie de búFalo Pigmeo

M

A

A

M

alga de loS charcaleS dioS del viento

Y

E O

W

L

I

O Símbolo del einStenio

Fallar

E

ofidio dE

río dE itAliA

princEsA incA

sAludo indio

A

R

O

N

R

U

A

S

A

R

E

símbolo dEl osmio

EstAtuA dE grAn mAgnitud

tizA

• HOrAku

iguAl o sEmEjAntE totAlmEntE

Hermann Hubert Knaus

TElEAmAzONAs, 22:00

(1892-1970)

La organización líder de °Artes Marciales Mixtas a nivel

Ginecólogo austríaco, des°cubridor de los periodos de

mundial, anuncia la transmisión por Teleamazonas en Ecuador del tercer enfrentamiento entre el campeón de origen mexicano Caín Velásquez y el retador brasileño Junior Dos Santos.

infertilidad femenina, nace un día como hoy. Trabajó en facultades científicas de las universidades de Londres, Cambridge, Graz, Praga y Viena. Realizó experimentos con animales para conocer aspectos relacionados con el desarrollo y terminación del embarazo y las causas del cáncer genital. Combatió en la Primera Guerra Mundial donde obtuvo varias condecoraciones por su valentía. Fue nominado para el Premio Nobel de Fisiología (Medicina) en 1936. (AGC)

cápsulA cIENTíFIcA

Insectos robots pueden recabar información Según el experto, a los insectos como cucarachas o polillas denominados ‘biobots’, porque son mitad seres vivos y robots, se les equipa con un dispositivo eléctrico de censor que envía señales para monitorear sus movimientos. Una vez que el enjambre ha tenido la oportunidad de extenderse, los investigadores podrían enviar una señal de mando a los ‘biobots’ para seguir avanzando hasta encontrar una pared o una superficie intacta para continuar

moviéndose en el lugar. “Esto ofrecería a los rescatistas una idea clara de la ubicación de las personas en un área que antes no había manera de conocer”, enfatizó el investigador, graduado en la Universidad de Seattle en 2004. (EFE-Agc)

(mayo 21 - junio 21) Dentro de su hogar Ud. deberá ser sensible, abierto y comunicativo. Evite que los problemas le afecten y le tornen frío e inexpresivo. RECUERDE: La serenidad es su fuerza interna que trabaja a su favor. (junio 22 - julio 22) Los negocios tenderán a estancarse por lo que Ud. deberá ser prudente . RECUERDE: Ponga el corazón en lo que anhela y trabaje por alcanzarlo.

LEO

mIcrOBIOgrAFíA

Ultimate Fighting Championship

GÉMINIS

CÁNCER

rAtA En inglés

N

O

dEl mAl

dispErsA

grAn tAmño YunQuE dEl plAtEro

H

sAnto

diosA griEgA

E

A laS naveS oStentación jactancia

pArEjA

cantante, comPoSitora británica

N relativo a

(abril 20 - mayo 20) Las relaciones afectivas se verán afectadas por la falta de expresividad y afecto. RECUERDE: Su vida es un milagro permanente.

ApócopE dE

S

Parta del

vocal

T

relativo al

A

huevo

R

S

D

Primera

A

(marzo 21 - abril 19) Las tensiones y preocupaciones serán muy nocivas para su salud, especialmente para su sistema digestivo. RECUERDE: ¿Es luz para quienes le rodean?

TAURO

bóVido sAlVAjE dEstruir, ArrAsAr

dorAr

Solución anterior E

sódico río dE AlEmAniA

tApir

dios dE los

T

cloruro

tonto En

VAsijA con cArrAspEo

(febrero 20 - marzo 20) La relación con su pareja tiende a ser difícil y fría por lo que deberá ser cuidadoso ya que ésta será muy susceptible . RECUERDE: El perdón es la higiene del alma.

ARIES

tAsAr

hombrE En

PISCIS

Acción dE

pronombrE

mAngo

Actriz dE EE. uu. dE

AsidEro, mAngo

AtAscAr

río dE EspAñA

AfluEntE

AsidEro,

S

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, entre ellos un peruano, han desarrollado un software que permite elaborar mapas de entornos desconocidos como edificios derrumbados basado en el movimiento de insectos ‘robóticos’. El doctor Edgar Lobaton, profesor asistente de ingeniería en computación y eléctrica y autor principal de la investigación, explicó que dicho programa puede “salvar vidas” en casos de desastres como un terremoto.

huEVo

rAdio

cAjA ósEA

Las calles de Ciudad Gótica °están limpias de criminales y Batman es tan solo un recuerdo. Bane ha llegado para cobrar venganza contra un Batman que no se encuentra en condiciones para la batalla. ¿Podría ser éste el final del Caballero de la Noche?

pArtE El

confusión

HBO, 15:20

(enero 20 - febrero 19) Los cambios serán difíciles de asumir para Ud.; trate de adaptarse a ellos. RECUERDE: Seremos transparentes si amamos como niños.

En lo Alto

Escritor

dios En El islAm sogA dE EspArto

trEintA díAs misiVA

dEl tEjAdo

Los nacidos este día no son líderes típicos, ya que tienen muchos otros intereses en la vida. Por ejemplo, si dirigen una empresa se harán tiempo para dedicarse a otra actividad por la que sienten aún mayor pasión.

ACUARIO

En inglés

pArtE infErior plAntA

trEpAdorA QuE hA pErdido El pElo

signo

tAbErnA hombrEro

diAdEmA

VAsijA pArA ExtEnsión

conVicto

símbolo

símbolo dE

gustAr

¿Nació un día como hoy?

(julio 23 - agosto 22) Las finanzas deberán ser tomadas con responsabilidad y seriedad ya que estas serán limitadas . RECUERDE: El optimismo y la fe nos ayudan a volar muy alto.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Su temperamento tenderá a ser reservado y temeroso por lo que deberá buscar su verdadero valor de las cosas. RECUERDE: La contemplación le concede paz interior.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Por el momento actúe con serenidad y aíslese de quien es negativo y pesimista. RECUERDE: Basta con ser persona para ser dignidad humana.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) La relación con sus amigos tiende a distanciarse ya que los resentimientos y temores tienden a primar. RECUERDE: Dé lo mejor de Ud. a quienes le rodean.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Por el momento sus deseos de superarse y crecer en el campo profesional deberán esperar ya que la relación con sus superiores no será favorable. RECUERDE: La generosidad no consiste en dar, sino en darse con amor total. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Los viajes deberán esperar ya que estos tienden a traer dificultades y problemas. Procure evitar la relación con sus cuñados. RECUERDE: Cancele todo resentimiento y deseo de venganza.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

D

Reman a los Juegos pREpaRaCión. Guala (der.) y Sola hacen un receso a su entrenamiento.

TEMpoRaDa. Nadal ha tenido un año bastante apretado.

Nadal será baja en Basilea MaDRiD, EFE•

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, anunció a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales que no competirá la próxima semana en el torneo de Basilea (Suiza). “Hola a todos, deciros que siento mucho anunciar que no viajaré a Suiza ya que después de estas últimas semanas de mucha intensidad, tengo que cuidar mi salud y mi preparación física”, dijo el tenista,

quien confía estar en la ciudad de su rival y amigo Roger Federer “el año que viene”. Nadal, que hace un par de semanas arrebató el número uno del tenis mundial al serbio Novak Djokovic, ha tenido un año intenso y exitoso. En sus dos últimos torneos, fue finalista en Pekín (cayó ante el balcánico en la final) y semifinalista en Shanghái (perdió frente al argentino Juan Martín del Potro).

Giugliano logra el mejor tiempo en Jerez

El piloto italiano Davide Giugliano (Aprilia) logró el mejor tiempo en la primera sesión clasificatoria de la última prueba del Campeonato del Mundo de Superbikes, que comenzó ayer en el Circuito de Jerez y se disputará hasta mañana.

Guala y sola trabajan a doble jornada. los Juegos Bolivarianos están en la mira de los remeros ‘tricolores’. GUaYaQUil • Jhon Guala y Gabriel

Sola se preparan a doble jornada en el Estero Salado, con miras a entrar en el medallero de los Juegos Bolivarianos de TrujilloPerú en noviembre venidero. Sola vive en Guayaquil. Por eso se le hace más fácil llegar al lugar de entrenamiento, pero Guala viaja desde el cantón Durán. Ellos, junto a otros seleccionados, trabajan con el entrenador cubano Gustavo Madera. Los deportistas de 22 y 21 años, respectivamente, competirán en la modalidad doble par ligero y esperan imponerse ante los chilenos y peruanos que son favoritos para ganar este torneo. “La visión es estar en medallero y ubicarnos en los primeros puestos. En este deporte no hay un favorito para siempre, porque bien un país se preparó más y otro menos, pero por el conocimiento que tengo en estas competencias, seguro Chile y Perú serán rivales fuertes de vencer”, dijo Guala. Jhon practica el remo desde

los 13 años. Consiguió tres medallas de bronce y una de plata en los Bolivarianos de 2009. Tiene mucha confianza no sólo en su dupla sino en todo el equipo ‘tricolor’. Además, destaca el crecimiento que han logrado desde que cambiaron de entrenador. “La preparación con el profesor Madera (Gustavo) ha sido muy eficaz en comparación con las anteriores. Es más exigida, ya que él vino con una visión más actualizada en lo que es el entrenamiento”, contó Agregó que “tenemos más kilometraje en remar, nos exige más trabajo con las pesas y hemos cambiado un poco en la etapa definitiva del entrenamiento”. Gabriel se mostró muy contento por tener entrenador fijo y cree que destacarán en Perú. “Antes por problemas cambiábamos constantemente de entrenador y casi no practicábamos o lo hacíamos cada uno en otros clubes”, manifestó. Su carrera la inició, justa-

BolivaRianos

Deportistas Datos

Fabricio Guala Salavarría °Jhon de nacimiento: Guayaquil °lugar 21 julio de 1991 °Fecha: °Disciplina: Remo Gabriel Sola Zambrano °Bryan de nacimiento: Guayaquil °lugar 2 de abril de 1992 °Fecha: °Disciplina: Remo

mente, en los bolivarianos del 2009 y también obtuvo una medalla de bronce. Destacó que los rivales de otros países poseen mucho más tiempo de preparación. “En otros países la preparación es más estable. Trabajan todo el año, terminan de competir y siguen preparándose, espero que nosotros también tengamos preparación continuamente”. El entrenador Gustavo Madera destacó la entrega de cada uno de estos deportistas en los cuales deposita mucha confianza. “Son atletas muy disciplinados y respetuosos. Ellos se entregan a cada entrenamiento y son preocupados por su desarrollo tanto físico como técnico”, indicó “No hemos tenido roce internacional y eso sí preocupa un poco, pero tengo confianza en los muchachos. Espero que los resultados sean acordes a lo que se ha realizado”, finalizó.


CrONOs

reinicio

Posibles formaciones

B16

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

MINuTEro

D

MANTA

R. Ramírez J. Sierra S. Calle r. Santos R. López E. Lastra J. Villacís C. Márquez E. Mera J. Carabalí L. Escalada

BArCELoNA

D. Lanza J. Paredes J. Perlaza J. Campos G. Nazareno C. Gruezo F. Vargas M. oyola H. Matamoros J. Ayoví C. Penilla

Hora: 16:00 Estadio: Jocay (Manta) Árbitro: José Espinel

Herrera, nuevo DT de México

Herrera, quien llevó °al Miguel América al título en el pasado torneo Clausura mexicano, fue anunciado ayer como nuevo entrenador de la selección mexicana de fútbol, hundida en una de las mayores crisis de su historia. Herrera reemplazará en el banquillo del ‘Tri’ a Víctor Manuel Vucetich, quien fue cesado de su cargo tras la derrota por 2-1 sufrida ante Costa Rica en la última jornada del hexagonal final de la Concacaf, en el que México quedó cuarto y tras el que tendrá que jugar una repesca contra Nueva Zelanda por un cupo a Brasil 2014. EFE

Brasil y Chile, en Canadá

Las selecciones de Brasil y °Chile jugarán un amistoso en el Estadio Rodgers Centre de Toronto, Canadá, el próximo 19 de noviembre, informó ayer la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El amistoso de preparación para el Mundial de 2014 seguirá al partido que Brasil jugará el 16 de noviembre contra Honduras en Miami, Estados Unidos, mientras que ‘La Roja’ visitará el día 15 a Inglaterra en Londres. La última vez que se enfrentaron Brasil y Chile fue el pasado abril, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, en un partido que terminó 2-2. EFE

Barcelona sale al Jocay sin Wilder Medina. un triunfo le pone en carrera por un torneo internacional. Barcelona Sporting Club espera ganar cuando se mida hoy (16:00) al Manta, en el Estadio Jocay. El encuentro corresponde a la fecha 15 de la segunda etapa del campeonato nacional. El cuadro ‘Torero’ se ubica en décima posición en el tablero de esta fase con apenas 15 puntos. Por ello, saldrá a imponerse ante el equipo ‘Atunero’ y así escalar puestos. Los jugadores Frickson Erazo y Juan Carlos Paredes, así como el portero Máximo Banguera retomaron a los entrenamientos en el Estadio

GUAYAQUIL•

SErIA A

Por los puntos a Manta

TrABAJo. Jugadores de Barcelona entrenan en Guayaquil previo al juego de hoy en Manta.

Monumental y podrán ser considerados por el técnico Luis Gustavo Soler, si así lo requiere. Ellos participaron con la Selección en las Eliminatorias mundialistas a Brasil 2014. Una de las preocupaciones del entrenador argentino es la ausencia del delantero colombiano Wilder Medina, quien ha sido importante en el funcionamiento del plantel. Por ello, Soler estaría pensando poner en su lugar a Cristian Penilla. "La para del campeonato ha

El último entrenamiento que realizó el plantel porteño en el Monumental, consistió en posesión del balón y práctica de fútbol para bosquejar al equipo que enfrentará a los pesqueros. En tanto que su rival, Manta, se ubica en sexto puesto con 20 puntos, en esta segunda etapa. Mientras que en la primera en décimo lugar. El propósito es ganar el encuentro a Barcelona y quedarse con los puntos que lo ayude a subir posiciones y así alejarse del descenso. (SJMS)

Argentina y Honduras en la mira de la ‘Tri’

La ‘Mano de Dios’, candidato a patrimonio histórico partido de la ‘Mano °deEldios’ y los dos goles del

argentino Diego Armando Maradona a Inglaterra en México’86, ha sido propuesto para ser considerado patrimonio deportivo histórico del mundo, informaron los promotores mexicanos. El Argentina-Inglaterra se jugó el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, en los cuartos de final de México’86, y terminó con victoria de 2-1 para los argentinos, a la postre campeones del mundo. EFE

servido a Barcelona para ganar ritmo de juego y cada vez vamos mejorando la posesión del balón, siempre enfocándose en lo táctico y técnico”, sostuvo Soler. Sobre el rival, destacó que es un equipo fuerte cuando juega de local, pero confía en el grupo de jugadores que tiene Barcelona. “Manta es un equipo que en casa se hace muy fuerte, a veces juega con línea de tres. En su casa es muy peligroso, pero cuando está afuera le cuesta más”, indicó.

Valencia se une al ‘united’ para enfrentar al Southampton Manchester United, del ecuatoriano Luis Antonio Valencia, intentará proseguir con la recuperación que mostró en la liga cuando enfrente hoy al Southampton. Los ‘Diablos Rojos’ se mantienen en la parte media de la tabla tras uno de sus peores inicios de campeonato de los últimos años y están obligados a sumar los tres puntos si no quieren quedar descolgados de los puestos europeos.

Ecuador ya trabaja enfocado en lo que será el Mundial de Brasil. Es por eso que en la fecha FIFA de noviembre enfrentará a las selecciones de Argentina y Honduras. La ‘Albiceleste’ de la ‘Pulga’ Messi enfrentará a la ‘Tri’ el 15 de noviembre en New Jersey; mientras que la selección centroamericana rivalizará el 19 del mismo mes en Texas. El seleccionador nacional, Reinaldo Rueda, dijo que esperaba El DATO la confirmación de la Ecuatoriana está en de Fútbol, pero Ecuador puesto 22 del que “son dos jue- ránking de la FIFA gos que se deben aprovechar al máximo”, ya que el próximo año el tiempo será corto. El Mundial de Brasil se disputará del 12 de junio al 13 de julio en 12 sedes distintas. El sorteo, donde se conocerán los

ENfrENTAMIENTo. Ecuador y Argentina empataron 1-1 en Quito por las Eliminatorias.

emparejamientos de las selecciones, será el próximo 6 de diciembre en Costa do Sauípe. Jorge Guagua, zaguero titular en los últimos encuentros, manifestó que espera sacar “provecho” de estos partidos para “llegar bien al Mundial”. (WM)


El que pierde se va

CrONOs D

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

A9

Hoy se juegan las semifinales de la Copa ‘Diario La Hora’. De los 42 equipos que iniciaron su participación en la Copa ‘Diario La Hora’, 18 quedaron eliminados, los 24 restantes siguen en competencia; mas, hoy tendrán que salir otros 12, debido a que en todos los partidos programados debe haber un ganador. Para las semifinales o segunda fase, que se jugará hoy, Academia Alfaro Moreno aporta con 7 equipos; Niñez Hacia el Futuro, 4; ‘5 de Agosto’ y Tolita Sport, 3; Alfaro Moreno Quinindé y Juventus, 2; Puerto Rico, Francés y El Nacional, uno cada institución. La programación de hoy, que comprende 12 cotejos, comenzará a las 08:00, si transcurrido el tiempo reglamentario los contendores se mantienen igualados, se definirá al ganador por la vía de los lanzamientos desde el punto penal. Los cotejos A las 08:00, Alfaro Moreno ‘B’ vs. Niñez Hacia el Futuro y ‘5 de Agosto’ vs. Tolita Sport, por las categorías Sub-10 y Sub-12, en su orden. A las 08:50, Tolita Sport vs. Alfaro Moreno ‘A’, por la Sub-10 y

Alistan premiación °

Las finales del torneo serán el sábado 26 de octubre, pero la premiación se la hará el 9 de noviembre, en un acto especial a desarrollarse en un lugar que se comunicará oportunamente, al cual asistirán los deportistas, dirigentes, entrenadores y árbitros.

Alfaro Moreno vs. Niñez Hacia el Futuro, por la Sub-12. Juventus será rival de Niñez Hacia el Futuro, a las 09:40, categoría Sub-11; a las misma hora, por la Sub-13, Alfaro Moreno Quinindé vs. ‘5 de Agosto. A las 10:30, Tolita Sport vs. Alfaro Moreno, categoría Sub-11 y por la Sub-14, Alfaro Moreno vs. Francés. Desde las 11:20, por la categoría Sub-12, Alfaro Moreno Quinindé vs. Alfaro Moreno y ‘5 de Agosto’ vs. Juventus, categoría Sub-14. A las 12:30, Alfaro Moreno vs. Puerto Rico y a las 13:30, El Nacional vs. Niñez Hacia el Futuro. (KLR)

DECIsIVO. Hoy los equipos se jugarán al todo o nada, los ganadores pasarán a la final del certamen.

Inicia Intermedios de Comunicación Con la intervención de seis equipos, a las 09:00 de hoy será inaugurado el campeonato de fulbito Intermedios de Comunicación, que este año lleva el nombre del extinto ‘Antonio Marchán Colobón’. Enrique Lascano Lucas, que lidera el Comité Organizador, informó que están listos para participar

cinco planteles: Diario La Hora, Radio La Voz de Su Amigo, Radio Caribe, Telecosta, fusionado con Radio Central y Stéreo Atacames. Luego de la inauguración, en la cancha de fútbol de la Ciudadela naval, se jugarán dos partidos: Diario La Hora vs. Radio la Voz de Su Amigo y luego, Telecosta, cam-

peones reinantes, contra Radio Caribe. “Resta por inscribirse un sexto equipo, porque hay una buena cantidad de jugadores que formaron parte de los medios, que por una u otra razón no han logrado inscribirse”, dijo Lascano Lucas. (KLR)

PREsENCIA. La playa de Las Palmas, una vez más se verá concurrida con la presencia de los aficionados del fútbol.

Concluye tercera etapa del playero Hoy, finaliza la tercera etapa del campeonato de fútbol playero, reservado para personas mayores de 35 años. De los 12 equipos que aún siguen en competencia, cuatro quedarán fuera de pelea. En la jornada anterior se registraron los siguientes marcadores: Cetraemelesa 1, Las Palmas 0; Racing 1, Club Espejo 0, en el grupo ‘A’. La Combinación 2, Rincón de Cali 0, y Arquitectos y Asociados 1, Agremiación 0, en el ‘B’; Atacames 3, Rioverde 0, y El Arenal 1, ‘Alianza XXI’ 0, en el ‘C’. La llave ‘A’ la lidera Cetraemelesa, con 6 puntos; Racing, 4; Las Palmas 1 y Club Espejo 0. En el ‘B’, Arquitectos y Asociados, 6 pun-

tos; la Combinación y Agremiación, 3, y Rincón Cali, cero puntos. En el ‘C’, Atacames y El Arenal, 4 puntos; ‘Alianza XXI’ y Rioverde, un punto. Los jugadores tendrán que madrugar, por que a las 07:00 juegan ‘Alianza XXI’ vs. Atacames y Rioverde vs. El Arenal. A las 08:50, Las Palmas vs. Club Espejo y Cetraemelesa vs. Racing. A las 09:50, Arquitectos y Asociados vs. La Combinación y Agremiación vs. Rincón de Cali. De acuerdo con el reglamento, los equipos que ocupen los dos primeros lugares y los dos mejores segundos pasarán a la siguiente fase. (KLR)

RETORNO. Las emociones del fútbol formarán parte de las actividades sabatinas de los comunicadores sociales.


CrONOs A10

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

d

Rocafuerte dispuesto a vencer a Municipal

El partido se jugará a las 13:00 de hoy, en el estadio ‘Folke Anderson’. El sábado anterior, cuando Rocafuerte enfrentó a Clan Juvenil, en la tribuna del estadio ‘Folke Anderson’, se encontraba Tunín Murillo Andrade, con papel y lápiz en la mano y una computadora portátil, tomando apuntes acerca del encuentro. La actitud de Murillo Andrade tiene una explicación, el arquero titular de Municipal Sucúa, que hoy será rival de Rocafuerte, es Alexis Murillo Falcones, su hijo. En la actualidad, con el avance de las comunicaciones, las distancias se han acortado, muestra de ello es que John Cagua, técnico de Rocafuerte, tiene toda la información de los rivales a los cuales va a enfrentar. El encuentro de hoy será el segundo que a renglón seguido enfrente Rocafuerte como local; dentro de la planificación del cuerpo técnico, se aspira a conseguir la

Tabla de posiciones

Tabla de posiciones

Grupo 1

Grupo 2

No. Equipos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTS.

DG

No. Equipos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTS.

DG

1.- Delfín 2.- Pilahuín

1 1

1 1

0 0

0 0

3 2

1 0

3 3

2 2

1.- LDU-P 2.- Rocafuerte

1 1

1 1

0 0

0 0

4 3

0 1

3 3

4 2

3.- Patria 4.- UIDE

1 1

0 0

1 1

0 0

1 1

1 1

1 1

0 0

3.- Orense 4.- C. Juvenil

1 1

1 0

0 0

0 1

2 1

0 3

3 0

2 -2

5.- Anaconda 6.- M. Sucúa

1 1

0 0

0 0

1 1

0 0

2 2

0 0

-2 -2

5.- M. Sucúa 6.- Cumandá

1 1

0 0

0 0

1 1

0 0

2 4

0 0

-2 -4

victoria, para cuando tenga que salir a jugar contra Cumandá, en la tercera fecha, hacerlo con seis puntos a favor. suertes distintas Los dos rivales de hoy tuvieron suertes distintas en la primera fecha de los hexagonales, mientras Rocafuerte venció por 3 a 1 a Clan Juvenil, Municipal Sucúa perdió

en casa frente a Orense, 2 a 0 fue el resultado. La base de la formación para el encuentro de hoy será similar a la utilizada cuando el domingo anterior venció al equipo de Sangolquí. El esquema es netamente ofensivo, sin descuidar la retaguardia, la idea es ponerse adelante en el marcador lo antes posible. Los jugadores de Rocafuerte

MOTIVACIÓN. En la reunión entre el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, y los jugadores de Rocafuerte, se reafirmó el propósito de llevar al equipo a la Primera ‘B’.

tra Pilahuín Tío, en el estadio ‘9 de Mayo’ de Machala. Mañana domingo, a las 15:00, en el estadio de Liga Deportiva Cantonal de ‘Joya de los Sachas’, Anacon-

cuarto árbitro y Víctor Mero Velásquez, asesor de árbitro.

tuvieron una reunión el jueves anterior con el alcalde del Cantón, Ernesto Estupiñán Quintero, don-

de el Primer Personero municipal les reiteró el apoyo moral y económico. (KLR)

ACCIONEs. Rocafuerte saltará a la cancha hoy decidido a lograr una victoria ante Municipal Sucúa.

Los otros cinco partidos Los demás encuentros de la segunda fecha de los hexagonales se jugarán entre hoy sábado y mañana domingo. Por el grupo uno, a las 15:00 de hoy, Fuerza Amarilla jugará con-

El arbitraje Leonel Ruales Ortega será el árbitro. Por las bandas lo asesorarán, Wílmer °Carvajal Pérez y Christian Congo Santa Cruz. Galo Demera Roa actuará como

da espera la visita de Patria de Guayaquil. A las 12:00 de mañana, en el estadio ‘Jocay’ de Manta, Delfín recibirá a la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Grupo dos La terna esmeraldeña integrada por Augusto Aragón Bautista, como central, con el auxilio de Johnny Angulo Castillo, como línea uno y Manuel Ulloa Ulloa, línea dos, será la encargada de dirigir el cotejo entre Clan Juvenil y Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo. El cotejo se cumplirá en el estadio ‘General Rumiñahui’ de

Sangolquí, hoy, a las 12:00. El estadio ‘9 de Mayo’ de Machala será el escenario donde se jugará el cotejo entre Orense y Cumandá, programado para mañana domingo 20 de octubre, a las 15:00. Edwin Sangurima Morales será el árbitro central, apoyado por Gabino Ávila Granda y Marco Paida Avendaño. (KLR)


Los sueños pueden revelar datos de su salud Especialistas indican que ésta es una posibilidad no tan alejada de la realidad. Muchas personas siguen buscando el significado de los sueños, algunos en la astrología y otros en la psicología. Sin embargo, ahora son los médicos los que explican la posibilidad de que en realidad estos revelen datos sobre la salud actual y futura. Basado en algunos estudios realizados por varios doctores, los resultados fueron publicados en la revista Journal of Medicine ¿Quiere saber cuáles son? PlANEtACuRiOsO.COM

DEsCANsO. al dormir suelen darse sueños que muchas veces usted no los recuerda.

las pesadillas

soñar demasiado

Consumo de beta-bloqueado- Daily Mail explica que el humano res: Dilatan los vasos sanguí- promedio tiene cinco sueños cada neos, lo que provoca un de- noche, pero sólo recuerda uno o sequilibrio en sustancias del dos a la semana. Esto se relaciona cerebro. al hecho de que es más fácil recorEnfermedades del dar los sueños cuando la persocorazón, propensos a El Datona se despierta por la noche. Por tener problemas de resesto, los expertos han relacionado piración, lo que le quita el pasar demasiado calor o frío en Estas son las oxígeno al cerebro. la de noche, las hormonas y el dolor conclusiones algunos médicrónico con el soñar demasiado, pero: ¿usted Migrañas, son precedidas cos, qué opina?pues en situaciones incómodas o dolorosas, se despierta continuapor una pesadilla mente por las noches. La sensación de inmovilidad o que alguien le presiona puede ser causado por una sueño de ser atacado avería en el sistema que con- Puede ser una señal temprana trola los músculos y se iden- de una enfermedad en el cerebro tifica por qué, por ejemplo, la o de los nervios, como el Alzheipersona no cierra bien los ojos mer o el Parkinson, dice el Dr. al dormir. Oscroft.

sueños que despiertan temprano

Son provocados por ingerir comida rica en grasas, el sobrepeso, el estrés o la depresión. La presión sobre la válvula entre el estómago y el esófago haría que la comida y el ácido del estómago salpiquen hacia arriba, provocando acidez gástrica. Por otro lado, los individuos con depresión o estrés severo también parecen empezar a soñar mucho antes de lo normal. sueños bizarros

No se sorprenda si has bebido alcohol, pastillas contra la malaria, tiene alguna infección o sufre menopausia.

Se casan tras 80 años de convivencia Un total de 80 años llevó a una pareja de enamorados paraguayos el decidirse a dar el ‘sí quiero’ en una boda religiosa celebrada esta semana en el departamento de San Pedro, a unos 250 km de la capital de Paraguay, Asunción. José Manuel Riella, de 103 años, y Martina López, de 99, ambos campesinos, se casaron por lo civil tras 49 años de relación. Pero no ha sido hasta ahora que su amor quedó unido para siempre ante los ojos de la Iglesia Católica. José Manuel, sentado en su silla de ruedas, prometió amor eterno a su amada Martina, quien finalmente pudo lucir un largo vestido blanco, en una ceremonia que tuvo lugar en el jardín de su casa, en un altar construido para la ocasión.

Anda 24 horas en su bicicleta hacia atrás El australiano Andrew Hellinga rompió el récord Guinness luego de recorrer 337 kilómetros en una jornada de 24 horas andando hacia atrás en su bicicleta, durante una maratón a beneficio para juntar dinero para los niños de Zambia. El atleta comenzó la maratón el 7 de octubre, a las 06:00, y sólo frenó en una ocasión, a los 182 kilómetros, para descansar un segundo y saludar a la multitud que lo apoyaba. Ya a esa altura, Andrew había roto el récord por alcanzar la mayor distancia jamás recorrida andando en bicicleta para atrás. ¿Cómo hace este australiano para coordinar tal esfuerzo y resistencia?, se preguntarán. Muy simple: Andrew asegura

CuriOsO i

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

A11

AuDAZ. Con este acto, andrew Hellinga ha roto un récord.

que anda en bicicleta para atrás desde la adolescencia, más que nada para impresionar a las chicas. NOtiCiAslOCAs.COM

Declaran muerto a hombre presente en tribunal Donald Eugene Miller, de Ohio, EE.UU., fue declarado muerto por un juez del condado, cuando se presentó en el tribunal, ‘vivito y coleando’, a que le revocaran la condición de ‘legalmente muerto’, que pesa sobre él desde el año 94. Es que en Ohio existe un límite de tres años para denunciar un falso acta de defunción. Y, según consideró el juez, Miller se excedió 16 años en presentar su reclamo. No es que el juez está loco, la historia es un poco más complicada: Según indica su exmujer, Miller desapareció en el 86 debiendo plata de manutención y

iNCREÍBlE. estaba presente y aun así no ‘le levantaron de la tumba’.

ella sólo podía acceder a los beneficios sociales necesarios para mantener a sus hijos si su marido era considerado muerto a los ojos de la ley. Después de ocho años, un juez le dio la razón. El problema es que ahora, que Miller apareció, tampoco puede recibir ayuda del Estado mientras la ley lo considere difunto. Así que, al parecer, deberá ponerse a buscar trabajo. NOtiCiAslOCAs.COM

EVENtO. La ceremonia contó con la presencia de sus ocho hijos, 50 nietos, 35 bisnietos y 20 tataranietos.

Novios centenarios

“Los medios mostraron la reacción sorprendida del cura que les casó”, comentó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes. “El padre Cristian Paiva aseguró que se trataba de la primera ocasión en que celebraba una boda entre personas que habían convivido tantos años”.

López explicó que se sentía muy emocionado de que su relación fuera bendecida por el sacerdote. Según la familia, a los votos siguió una fiesta en la casa de la pareja, en Santa Rosa de Aguaray. BBC suGERENCiAs O tEMAs para la sección curioso@lahora.com.ec

Casa construida con botellas de plástico

Muchas personas se preocupan por reciclar los materiales buenos de entre la basura para darle un buen uso. Este hombre usa botellas de plástico para construir una casa la cual puede mantener una temperatura de 18° centígrados durante todo el año. ¿Se anima a vivir en esa casa? PlANEtACuRiOsO.COM


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AvisOs alquiler

A12

varios

CURSOS DE INGLES habLaDO LOS DOmINGOS

P/84400

P83606

alQUilo oFicina

P/84485

alQUilo deParTamenTo

P/84503

A PRECIO REBAjAdO con Medio baÑo independiente dIR.: AV. OLMEdO 847 y sALInAs TELf.: 0981626119

clasificados 1X2 alquilo casa y departamento: casa de dos plantas con línea telefónica, departamento con dos dormitorios y 2 baños. dirección cdla. las américas. informes 0998734141 - 2704632 casa por estrenar nueva 2 plantas 3 dormitorios con closet, 3 baños, cocina. tlf. 0989462119 - 062450992 . casas en proceso de construcción, ubicación en Área comercial. prestamo con bancos y biess. también casa remodelada P/84499

sE ALQUILA

En Cdla. Universitaria ‘tierra Verde’ Dos plantas, 4 dormitorios, cisterna y cerramiento. Llamar solo interesados a los teléfonos 099383305 - 0989383305

En la ‘Y’ de Vuelta Larga, papeles en regla se acepta créditos con el BIESS

Planta baja Dir.: esPejo entre sucre y olmeDo frente a la clinica ProviDencia.

P/84543

se vende casa conjunto residencial palma real 3 dormitorios, garaje cubierto, todos los servicios

Galpones para multiusos Casa para oficinas o vivienda. Amplios espacios para parqueadero en el Km 42 vía Viche antiguo, campamento de la compañía Herdoíza Crespo

Informes: 0985827587

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

VEnDO prOpIEDAD

A 10 mInUtOS DEL AErOpUErtO DE ESmErALDAS Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso Informes: 0993162595 - 0998309378 P/84375

vendo casa VARIOS SECTORES OsMOnTH InMOBILIARIA

InfORMACIón: sUCRE y MEjíA ALTOs dE nOTARíA QUInTA O LLAMAR A LOs TELfs:

0979 844 988

mINI DEpaRtamENtO En la ciudadela Los Almendros, mz C, villa 24, primera calle entrando por el bananero, máximo dos personas. VALOr $160,oo más 1 mes de garantía

Llamar a los telfs.: 0968222610 - 0994739484 0988425726 - 0997309618

Inf: 2461217 - 0999828348

P-187953/MIG

Peruano de paso. Tiene su registro Genealógico respectivo Interesados llamar al

0999726036

P-187759/VF

LA CASA DE LAS pUErtAS

pUErtAS DE mADErAS A $ 39.00 pUErtAS pArA BAñO DOrmItOrIO Y CALLE InCLUYE BAtIEntES Y jAmBAS DIrECCIón: SECtOr CODESA frEntE AL ALmACEn frEnOSA Inf: 0993057567

P/84488

P-187331/SH

varios

CYBER ECONÓMICOS

Te dejamos todo listo instalado y funcionando

KITS 7 COMPUTADORAS

7 Monitores LCD 7 Audifonos y Cámaras 7 CPU, 7 Teclados, Mouse 7 Mesas de Cyber 1 Impresora

$1999

GARANTÍA 2 AÑOS KITS 3 COMPUTADORAS $999. 00 Incluye mesas, impresora, monitores LCD

Instalación y venta todo el país

Telf: 0980 036 978

¿ Lavadora dañada ? a domicilio

Reparación de electrodomésticos de toda marca

Repuestos originales

P/83374

Servicio técnico garantizado

Contactos: 0989 870 614 / 0994 681 665

¡ MEJORAMOS CUALQUIER PROFORMA !

DE OpOrtUnIDAD

P/84541

COMPUTADORAS COMPLETAS $249 Impresora canon MG2220 $58 INSTALACIÓN DE CYBER ECONÓMICOS Todo instalado y funcionando Kits 7 computadoras $1999 Kits 3 computadoras $999 Incluye mesas, impresora, audífonos, cámaras, instalación.

Telf. 0980036978 STO. DGO. - ECUADOR

P-187864/SH

VEnDO CYBEr COmpLEtO 6 computadores, con pantalla de 19 pulgadas, flat screen, audífonos, impresora de tinta contínua, modulares, sillas, router y switch, cableado

Informes: 0988727822

p84417

eskPe

dañado TU comPUTador?

SERVICIO téCNICO a DOmICILIO

alquiler

SE aLqUILa

curso de fránces intensivo para principiantes día: los jueves Horario: de las 17h30 a las 20h nivel: 2 meses y medio

Finca 30 has ubicada a 30 minutos de Esmeraldas. Interesados llamar al

062724089 /062712611 /0991648724

p84527

cenTro asociado de alianZa Francesa

VENDO DE OPORTUNIDAD

VENDO 2 YEGUAS Y 1 CABALLO

P-84500

P/84496

se arrIenda

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

REPARACIONES A DOMICILIO Samsung – LG – Whirlpool Electrolux - MABE - ECASA GE- Además secadoras, refrigeradoras sencillas cocinas – repuestos originales Llamar Técnico Villamar Telf.: 0988 930 473

P/84534

P/Es/946

P/Es/970

Inf.: 453725 0979908194

Inf.: 0991977611

VENDO INFORMES: 0993162595 - 0998309378

Ubicado en pleno centro de la ciUdad. calle olmedo # 8-39 y Salinas, al lado de natures Garden

P/84486

Informes 062766591 0989537964 - 0995153329 solo interesados

SU LAVADORA DAÑADA

P-187782/MIG

LIStA pArA HABItAr

0997874288 2453805 se arrienda local comercial

LOCAL COMERCIAL

www.letsacyber.es.tl

vendo casa

9am - 1pm Inician: 20 de Octumbre 2013. Mr. Aguas 0994538027 Dir.: CPIH. Colón y Juan Montalvo

P/84470

Bienes raíces P/84532

en el barrio el potosí frente al parque. dos cuartos, sala, cocina, comedor, baño privado. informes a los telfs.:

P 117161

sábado 19 dE OCTuBrE dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

instalación de programas - antivirus,- actualizaciones de hardware - venta de computadores y partes.

OfErtA KIt DE VIgILAnCIA

P/84068

se alquila

Desde $500 dólares, ya instalado, con disco duro y sistema de navegación móvil.

un departamento con tres dormitorios, con sus respectivos baños, sala, comedor y cocina

tU mEjOr InVErSIón En VIVIEnDA

ubicado en la calle margarita cortés y simón plata torres. ref. edificio blanco con rayas amarillas telf.: 0989051606 - 2724305

VISítAnOS Km 8 VíA AtACAmES DIAgOnAL A LA fUnDACIón AmIgA.

esmeraldas@lahora.com.ec www.lahora.com.ec

Es el único sistema para Cybercafés que puede asegurarle un aumento instantáneo en su rentabilidad. no sólo facilita la administración sino que aumenta su recaudación de manera notable. Control contable de impresiones

DIStrIBUIDOr ExCLUSIVO pArA EL ECUADOr

programa tu cita ya al 0993620042 Atendemos de lunes a domingo.

javier Cevallos 0984403274 - 062710770

VEn Y COnOCE nUEStrOS AtrACtIVOS pLAnES DE fInAnCIAmIEntO.

esmeraldas@lahora.com.ec


La Usura

varios P/84528

VEnTA DE GASolinERA cARFull PARA MoYoR inFoRMAcion coMuniQuESE con

autor: Dr. gonzalo silva hernández

El SEÑoR VicToR ZAMBRAno

inFoRMES 0992246641 empleos P/84542

SE NECESITA

jóvENES Para trabajo en ventas Informes 0991702829 0992474482

IMPORTANTE EMPRESA DE ALIMENTOS DESEA CONTRATAR CHEFFS, COCINEROS/ AS Y AYUDANTES DE COCINA Entrevistas con hoja de vida en Hotel Perla Verde o enviar hoja de vida al correo: sarcos_72000@yahoo.es / preguntar por Santiago Arcos P/84493

MULTINACIONAL HOTELERA reQUiere personal De ambos seXos:

* con disponibilidad de tiempo. * carismático. Don de palabra y espíritu de superación * Disponibilidad para viajar incorporación inmediata

La Usura en la Legislación Ecuatoriana Penal aparece al final de los delitos “Contra la Propiedad” artículos 583 y 587 y claro está, por cuanto la Constitución en su art. 66 n24 y 321 recoge…el Estado garantiza el derecho a la propiedad en todas sus formas públicaprivada, implica entonces que, el Estado garantiza este derecho el fin, no se perjudique a persona alguna. En la Usura se aprecia al Usurario, persona que consciente la Usura, que entrega dinero a interés mayor del legal que recibe del prestamista o mutuario por el uso del dinero entregado que éste, mutuo puede aparecer de un contrato franco en el documento o del encubierto a través de actos disimulados. En el primer caso, en el documento se imprime un mayor interés del legal que regula la Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco Central del Estado en su art. 22, en forma semanal sobre las operaciones activas y pasivas, en este caso, el Juez obligado está a que se reliquide cuando se demanda; o segundo en el encubierto a través de hipotecas. La disposición citada de la Ley Orgánica de Régimen

anUlaciones

P/84522

interesaDos entregar hoJa De viDa malecón De atacames hotel lecastel planta baJa P1078

IMPORTANTE EMPRESA

SUCURSAL QUININDE

AnulAcion

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0510242445, perteneciente a: moreno zambrano Jose vicente. P/4232

Monetario y Banco Central del Estado se relaciona con el Código Civil en su art. 2109 que establece el mutuo o acuerdo en la fijación del interés legal. La usura en el Código Penal vigente Para analizar este delito que constituye el tipo o titulo de la infracción, amerita que apreciemos la división que el Código Penal en su Titulo menciona: DE LA USURA Y DE LAS CASAS DE PRÉSTAMOS SOBRE PRENDAS: I. USURA - ART. 583 “Es Usurario el préstamo en el que, directa o indirectamente, se estipula un interés mayor que el permitido por la Ley, u otras ventajas Usurarias”. El núcleo del tipo Usura el verbo estipular, éste convenio ilegal de estipular o acordar voluntariamente un interés mayor del que regula la Ley constituye el delito de Usura, pero siempre y cuando se concrete el otro artículo al que me referiré y que se encuentra en el verbo del art. 584. Si no existe prueba en el documento que se haya estipulado un interés mayor del legal, no existe delito, así sea habitual el préstamo. - ART. 584 “R.O.635,7VIII-2002 “Será reprimido con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de dieciséis a trescientos once dólares de los Estados Unidos de Norteamérica el que se dedicare a préstamos Usurarios”. El verbo rector de este art. se encuentra en la dedicación o habitualidad en la entrega de dineros a persona alguna con interés superior al legal. La palabra chulco, entiendo

REQUIERE: CONTADORA REQUISITOS: - Mínimo 3 AÑOS DE EXPERIENCIA - FLEXIBILIDAD DE HORARIO DE TRABAJO LA EMPRESA OfRECE: - Estabilidad laboral - Paquete salarial acorde al cargo a desempeñar. - Buen ambiente de trabajo Entregar documentos en regla en Bolívar y Rocafuerte 4to piso oficinas de Diario La Hora. 09h-18h00

TORRES & TORRES odontologÍA EStÉtICA IntEgRAl EndodonCIA - oRtodonCIA - REHABIlItACIÓn oRAl

dir.: olmedo 922 entre Mejía y Salinas 1er. piso. telf: 2452 472 Cel.: 0994103375

Dr. Luis Plaza Vélez odontÓlogo BlAnquEAMIEnto dEntAl láSER odontologÍA EStÉtICA dir.: Juan Montalvo y Bolívar esq. of. # 4

E-mail: lplaza@andinanet.net telf.: 2726740 - 0991069566

anUlaciones

Dr. Mario Robalino AnulAcion

AnulAcion

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430098819, perteneciente a: zambrano toral sócrates.

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430095413, perteneciente a: vergara moreira emirita elizabeth P/84547

P/84518

ClÍnICA dE oJoS MÉdICo oftAlMÓlogo CIRuJAno. dir.: Av. libertad 804 y Margarita Cortés, parada # 8, telf.: 062723386 - 0999700314 83927

VAriOs P

que es una palabra Quichua, en la voz del pueblo así se denomina cuando repiten… el prestamista entregó dineros sobre el legal… y que actualmente se reseña en publicidad y juicios que fluctúa entre el 10 y el 30% mensual. Quienes acudan los usureros, personas en estado de necesidad que se someten a estas concupiscencias y que ante la falta de pago o incumplimiento de la obligación son ejecutadas mediante Acciones Civiles o Penales y para el aval de estas causas las letras, los cheques o las hipotecas libradas; sin embargo, cuando reacciona el beneficiario del préstamo al sentirse privado de sus bienes y en el desasosiego su familia, acude a la competencia Penal y, se convierte en un ejecutor peligroso en contra del prestamista, como antecedente de su denuncia, el derecho violado, que se sintetiza en el excesivo pago del interés. En el vulgo se repite y en determinadas provincias más, que el chulco se compara al “caldo de huevos” y, este mismo vulgo hace coincidir al chulco, con la buena situación del prestamista. Los artículos del Código Penal 583-587 son copia trasunta del Código Penal Español a cuyo merito en el análisis debo acudir lo que manifiesta el doctrinal español, Quintiliano Repollés, con este autor coincido en su preparado. Pero este acto de dedicarse al préstamo Usurario en forma habitual y esta forma y modo de asegurar el préstamo, a través de letras, cheques y joyas en los contratos directos, toda vez que en los contratos indirectos o encubiertos por medio de firma en contratos de compraventa o hipotecas, en la experiencia profesional se encuentra con novedades , que pese, a la habitualidad o conocimiento de esta experticia económica en la entrega de dineros y conocimientos de las personas a las que entrega, en muchas ocasiones digo, la demasía en asegurarse el préstamo, aterrizan que las letras recibidas, son de insolventes giradas; que los cheques no tienen fondos o son de chequeras robadas; y, que las joyas son falsas, nace entonces la pregunta ¿existe delito cuando ejecuta el Usurario la acción por el incumplimiento de pago? o ¿quién perjudica a quién?, ¿acaso el delito penal de Usura que es de Acción Pública, considera la compensación?. - ART: 585 El tipo es la Usura dije, en este articulo aparece el verbo encubrir – encubriere dice el citado artículo, esto es, encubrir a través de contratos encubiertos a los

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

A13

que he mencionado toda vez que, existe como se ha dicho el préstamo franco y el préstamo encubierto. Las disposiciones citadas respecto a las multas que se imponen a los agiotistas o personas dedicados a estos menesteres en nuestra Legislación Penal constituyen un dislate , son desproporcionales al perjuicio que se ejecuta, disposiciones que contrarían la proporcionalidad entre los delitos y las penas que devienen desde el italiano Marqués de Beccaria o César Bonesana, en sus estudios y libro sobre “Los Delitos y las Penas”, obra en la Constitución en el art. 76 n6 “la Ley establecerá la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza”. II.-DE LAS CASA DE PRÉSTAMO S SOBRE PRENDAS Recogen los artículos 586 y 587 del Código Penal - ART. 586 R.O427S,29XII-2006 “será reprimido con reclusión de dos a cuatro años y multa de quinientos dólares de los Estados Unidos de América el que, hallándose dedicado a la industria de préstamos sobre prendas, sueldos o salarios, no llevare libros, asentando en ellos, sin claros ni entrerrenglonados, las cantidades prestadas, los plazos e intereses, los nombre y domicilios de los que reciben el préstamo, la naturaleza, calidad y valor de los objetos dados en prenda y las demás circunstancias que exijan los reglamentos u ordenanzas de la materia; o fueren convictos de falsedad en los asientos de dichos libros” - ART. 587 “el prestamista que no diere resguardo de la prenda o seguridad recibida, será reprimido con una multa del duplo al quíntuplo de su valor y no se podrá dejar en suspenso el cumplimiento de la pena”. En síntesis estas disposiciones hablan de industria, que se define como un conjunto de actividades (prestar, recibir, prendar, ejecutar, etc.). En otras palabras, destreza o movilidad para hacer una cosa; y, los que se dedican a esta “industria”, tienen y en grado superlativo esta habilidad para el sometimiento humano.

Dr. gonzalo silva hernández abogado penalista. http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/ archive/doctrinas/derechopenal/2013/10/09/lausura


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CANTONEs A14

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

I

esmeraldas

Hospital sin servicios de imágenes y laboratorio

El Área de Salud ha establecido convenios con laboratorios particulares para realizar exámenes. Serios inconvenientes enfrentan a diario los usuarios del hospital ‘Padre Alberto Buffoni’, de Quinindé, al momento de hacerse los exámenes médicos y realizarse imágenes para determinar los problemas que afectan a su salud. En esta casa de salud, a pesar de una gran inversión que se realizó para construir el área de imágenes, todavía no entra

QUiNiNDÉ-LA HORA.

en funcionamiento y los equipos que adquirió hace varios años para rayos X, mamógrafos y otros continúan embodegados. Ahora se suma otro problema: desde hace dos semanas, aproximadamente, se encuentran dañados los equipos para exámenes de laboratorio de química y biometría, por lo que requieren mantenimiento técnico.

Desinformados Liz C., moradora del barrio Jimmy Anchico, dijo que está siendo atendida por °el médico del hospital; a ella le entregaron una orden para hacerse exámenes de

Buscan alternativas La gerenta del área de salud de Quinindé, Amalia Preciado Valverde, explicó que frente al problema del daño de los equipos donde se realizan los exámenes de biometría y químicos, a los usuarios se les está buscando una alternativa y haciendo uso de la red pública se establecieron convenios con laboratorios privados de la localidad.

Los pacientes se realizarán los exámenes en las clínicas particulares ‘Seinsa Imágenes’ y ‘San Agustín’, pero el costo será cancelado por el Ministerio de Salud Pública. Para ellos las personas que son prescritas por los galenos del hospital llevarán las órdenes de los exámenes a los

laboratorios con la aprobación del director del hospital o de la gerenta del área de salud. “Mientras dure el tiempo de mantenimiento de los equipos de laboratorio se trabajará de manera coordinada con los centros privados, aunque no sabemos con precisión cuándo el personal de la empresa comercializadora de los equipos acudirá a reparar los aparatos”, refirió Preciado Valverde. informe a Ministra Agregó que, sobre el particular, ya se ha emitido un informe a la Ministra de Salud para fortalecer no solo al hospital de Quinindé, con el área de imágenes que es un

compromiso del Presidente de la República, sino también para mejorar las unidades operativas del sector rural.

“Hay los recursos económicos para hasta finales de este mes realizar la intervención de siete unidades operativas como son: Viche, Valle del Sade, La Unión, Bocana del Búa, Naranjal de los Chachis, Chucaple y Malimpia”, explicó la Gerenta del área de salud de Quinindé. Añadió que se aspira que hasta diciembre de este año las unidades de salud estén acondicionadas en infraestructura, equipamientos y talento humano, para que se conviertan en unidades operativas. (ABC)

sangre y orina para el 21 de este mes, pero las órdenes no tienen la firma de la Directora del hospital y no sabe cómo hacer para que en los laboratorios particulares que tienen el convenio con la casa de salud le realicen los exámenes. p84550

InvItacIón a MIsa de cabo de año “Recuérdenme con cariño, mas no con dolor, no tuve tiempo de decirles adiós, pero los llevo en mi corazón.” Sabemos que su partida fue sentida, sabemos que nos hace mucha falta, pero también sabemos que ella está en paz en el cielo. Duerma su alma inmortal para siempre en la paz eterna. Fuiste una hija, madre, hermana, tía, abuela y amiga, gracias por haber sembrado tu amor, fe y fortaleza. sus padres: José angulo (+) y pastora cedeño (+) HerManos: carmen, Felisa (+), ortelina (+), coinda (+), arqímedes (+), Lorenzo (+) y antonio (+). HIJos: Fulton camino y Herme Hurtado angulo. nIetos: sugey, sebastián, Fulton camino velasco y Leonela camino H. HIJa poLítIca: Yessenia velasco. Y demás familiares de quien en vida fue distinguida señora:

aMInta anguLo cedeño

Invitamos a la misa que por cumplir el primer año de su partida hacia el creador se realizará en la iglesia sagrada Familia, hoy sábado 19 de octubre del 2013, a las 19h30 y luego acompañarnos en su domicilio ubicado en las calles estados unidos, entre colón y chile (barrio Las américas). paz en su tuMba esmeraldas, 19 de octubre del 2013.

DESPERFECTOS. Equipos tecnológicos del hospital de Quinindé se encuentran sin funcionar.

Clases gratuitas de computación LA CONCORDiA-ESMERALDAS. Desde el martes último hasta hoy sábado, el Ministerio de Telecomunicaciones a través de una ‘aula móvil’, está dictando cursos gratuitos de computación a personas de todas las edades del cantón La Concordia. Sixto Quijije, técnico en Informática, uno de los tres instructores que el Ministerio de Telecomunicaciones destinó para que oriente el trabajo de los asistentes al aula móvil, manifestó que 14 computadoras sirven en el interior del aula para dar clases de alistamiento digital que se dictan en varias lecciones y de acuerdo con el nivel de conocimientos de los participantes en los cursos gratuitos. Oportunidad. Quijije agregó que en los días que llevan en La Concordia, asisten personas de nivel inicial hasta avanzado. “Esta es una gran oportunidad para los con-

iNTERÉS. Mucha concurrencia tiene el ‘aula móvil’ del Ministerio de Telecomunicaciones que dicta cursos gratuitos de computación en La Concordia.

cordenses que teniendo computadora en su hogar o lugar de trabajo no conocen aplicaciones básicas del manejo de estas maquinas”, explicó. Lidia Llano, que llegó a recibir el curso de computación desde el bario ‘22 de junio’, sector Las Vegas de La Concordia, dijo que durante 45 minutos participó intensamente en el curso gratuito.

“Los instructores me dieron ciertas enseñanzas que desconocía para el manejo de un programa informático que requería conocer”, aseguró la joven. El ‘aula móvil’, está ubicada en la calle Juan Montalvo y Guayaquil, exteriores del centro de salud La Concordia, sector del barrio San Rafael, atiende de 08:00 hasta las 16:00. (JAR)


Fetidez alertó sobre muertes Los vecinos velaron los cadáveres, pagaron cajas mortuorias, autopsias y demás gastos.

fiel Palacio fue hallada en un Rodríguez, de 51 años de edad, y dormitorio y presentada golpes su hija Rebeca de las Mercedes en la parte lateral del cráneo; la Peñafiel Palacio, de 25 años, vi- sorpresa fue mayor para los vecivan en el barrio ‘Nuevo San Lo- nos cuando ingresaron al cuarto renzo’, al sur de la ciudad, y allí y encontraron a su mamá, Flor Palacio Rodríguez, a quien, al fueron asesinadas. Las mujeres habían comen- parecer, le habían asestado un machetazo en el pecho, tado en el barrio que sallo que habría producido drían de viaje, pero las El dato la muerte por desangrapuertas de la vivienda miento. nunca estuvieron cerrapresume que Personal de la Policía das y los animales esta- Se los vecinos no realizó los levantamienban abandonados. Con el escucharon porque el tos de los cadáveres y los pasar de los días, desde nada día del crimen el interior del inmueble había un festejo. llevó al cementerio hasta que parientes y familiares emanaban hedores y la llegasen a reconocer y recantidad de moscas tamclamar los cuerpos. bién aumentaba. Los vecinos del barrio ‘Nuevo Los malos olores y las moscas alarmaron a los vecinos que deci- San Lorenzo’ retiraron los cuerdieron acercarse a husmear en la pos el sábado en horas de la novivienda y fue cuando el sábado che; por ese motivo se detuvo a 12 de octubre, aproximadamente un dirigente barrial, a quien se le a las 13:00, encontraron el maca- tomó declaraciones en la Fiscalía bro cuadro, los dos cadáveres se el domingo 13 de octubre. Los cuerpos fueron reclamahallaban en avanzado estado de dos por familiares y llevados a la descomposición. parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, donde recibieron cristiaDoble crimen Rebeca de las Mercedes Peña- na sepultura.

sEGuridAd S

sábado 19 dE OCTuBrE dE 2013 La Hora EsMErALdAs

A15

SAN LORENZO-LA HORA. Flor Palacio

Hallado muerto en su propio taller

Detienen a acusado de transportar droga un operativo de control realizado por agentes Antinarcóticos de La Concordia, se detuvo a alias ‘Mofle’, de 36 años de edad, porque presuntamente es el propietario de una carga ilegal que era transportada en la unidad No. 46 de la cooperativa ‘Gilberto Zambrano’. El operativo denominado ‘Interdicción de carreteras’ realizado por los agentes antinarcóticos, permitió identificar en la bodega del bus, un saco de yute blanco en cuyo interior, entre prendas de vestir y en fundas plásticas, iban ocultos 1.000 gramos de cocaína. “El bus cubría la ruta Esmeraldas-Santo Domingo; el operativo lo realizamos en las cercanías de La Concordia y como detectamos la droga sin que en un primer momento apareciera el propietario de la carga, le hicimos seguimiento hasta Santo Domingo de los Tsáchilas”, refirió un agente policial.

QUININDÉ-LA HORA. Nadie

LA CONCORDIA-ESMERALDAS. En

Nervioso

Agregó que en el ingreso de la cooperativa ‘2 de Mayo’ del by pass de Santo Domingo, el ahora detenido se bajó reclamando

TRAGEDIA. Moradores del barrio ‘Nuevo San Lorenzo’, retiraron los cuerpos desde el cementerio y los llevaron y velar en las instalaciones de la escuela ‘10 de Agosto’.

DETENIDO. Un ciudadano identificado como alias ‘Mofle’ fue detenido cuando presuntamente transportaba 1.000 gramos de cocaína en un bus de pasajeros.

el saco de yute poniéndose muy nervioso al observar la presencia policial. “En el registro que le hicimos al sujeto entre sus prendas de vestir se halló un ticket de usuario de otra cooperativa de transporte, con el mismo número que estaba pegado al saco de yute que contenía la droga”, explicó el gendarme. El acusado, junto a las evidencias, fue trasladado hasta las instalaciones de la Subjefatura de Antinarcóticos de La Concordia, previo a realizarle el chequeo médico. Los uniformados pesaron el alcaloide, constatando que eran 1.000 gramos de cocaína. El conductor y el controlador del bus rindieron declaraciones sobre el caso y posteriormente abandonaron las oficinas de la Subjefatura de Antinarcóticos.

sabe las causas para la muerte del maestro artesano José Miguel Domínguez Falcones, de 37 años de edad. El cuerpo sin vida fue localizado el jueves último a las 15:00 aproximadamente, al interior de su taller de carrocería ubicado en el barrio Telembí, en la ciu-

dad de Quinindé. La víctima era oriunda de San Vicente, provincia de Manabí, y hace ocho meses había llegado a ese lugar; vivía solo en el local donde trabajaba. Ayer, vecinos se percataron de su deceso que, al parecer, fue a causa de un paro cardiorespi-

ratorio. Moradores del barrio dieron aviso a la Policía de Quinindé, quienes acudieron al levantamiento del cadáver. El cuerpo sin vida de Domínguez Falcones fue trasladado hasta el cementerio de la localidad a la espera de que lleguen los familiares para que retiren el cadáver y lo sepulten.

FALLECIDO. José Miguel Domínguez Falcones, falleció, al parecer, a causa de un infarto.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


50c incl. IVA sábado 19 de octubre de 2013

Esmeraldas

32 PáGINas

¡A vENCER dE NUEvO!

Rocafuerte tiene la consigna de ganar su segundo partido en casa; el plantel quedó concentrado anoche en el hotel ‘El Trébol’, a la espera de la hora del cotejo, ante Municipal Sucúa, a partir de las 13:00.Página A10

Asesinadas en su vivienda

Flor Palacio Rodríguez, de 51 años, y su hija Rebeca de las Mercedes Peñafiel Palacio, de 25, fueron asesinadas al interior de su vivienda, ubicada en el barrio ‘Nuevo San Lorenzo’. Los cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición. Página A15

Un buen show Los Cuarteto de Nos brindaron un gran espectáculo a pesar de la falta de Molotov. Página B11

Edición impresa Esmeraldas del 19 de octubre de 2013  

Edición impresa Esmeraldas del 19 de octubre de 2013