Page 1

60c incl. IVA esmeraldas

¡buenos días!

sábado 18 de mAyo de 2013

Esmeraldeña ganó concurso cultural Ayer, el Ministerio de Cultura notificó a Rosita Wila como la ganadora del concurso nacional de patrimonio cultural inmaterial, reconocimiento a portadores de saberes tradicionales categoría ‘Tradiciones Orales’. Los recursos del premio serían utilizados por Rosa Wila en la compra de instrumentos musicales, para fortalecer su grupo de marimba tradicional.

Página A4

PELIGRO. Las vidas de quienes despachan la gasolina artesanal se pone en riesgo en cada llenada, eso se viene haciendo por años, para suerte no ha existido incendios.

RIESGO CANDENTE

De las tres gasolineras que están en el Puerto una muestra normas de seguridad anti-incendio. Una chispa podría ser el detonante para que se genere una explosión en cadena en la gasolinera de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocoopes) ubicada en el Puerto Artesanal de Esmeraldas.

Esto se teme porque en el lugar se despacha en temporada alta de pesca como la actual, un promedio diario de 400 pomas de 18 galones de combustible artesanal, pero las normas de seguridad no son las más adecuadas.

Por ejemplo, en el lugar no se evidencian los extintores de gran poder para combatir el fuego hasta que lleguen los miembros del Cuerpo de Bombero, que atacan el fuego y otorgan el permiso de seguridad en ese sentido; la inspección es anual. A ello se suma que desde julio de 2012 ninguna de las tres estaciones de servicio de gasolina ubicadas en el Puerto cuentan con resguardo militar como se lo dis-

puso en su momento, para evitar el tráfico de combustible. “Cuando se hace algún tipo de operativo solicitamos apoyo militar, por ahora solo las gasolineras de la zona norte de la Provincia tienen control permanente”, refirió el director regional de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburíferos (ARCH) de Esmeraldas, Eduardo Montaño Nazareno.

Página A2

Método alternativo de solución El Centro de Mediación en Esmeraldas de la Procuraduría General del Estado, está procurando que la gente llegue con mayor frecuencia en la búsqueda de la solución de conflictos. Por esa razón, ayer, se realizó un taller en el salón de actos de la Corte Provincial de Justicia, que contó con la participación de abogados, funcionarios, estudiantes y público en general. En el Ecuador existen 12 cen-

Juventud en la política Un grupo de jóvenes esmeraldeños coordina y se prepara para participar en el ‘Décimo Octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes 2013’, que se realizará en Quito. La cita será del 4 al 7 de diciembre con más de 30 mil jóvenes del mundo y de las 24 provincias del Ecuador. Se discutirá sobre qué es el imperialismo, antiimpirialismo, qué es el socialismo, además, de los ejes de la ‘revolución ciudadana’, entre otras.

Página A5

tros que están ubicados en las ciudades de mayor población

entre ellas Esmeraldas, en la que se atiende al momento unas 30

causas.

www.lahora.com.ec Página A3


CiudAd A2 tiempo lectura 10 min.

sábado 18 dE MAYO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

Sin fecha posesión de jueces Por el momento y de acuerdo con las dos resoluciones del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) 026-2013 y 027-2013, se delega a la Directora General de la Judicatura para que notifique y posesione a los nuevos jueces y juezas que están en el banco de elegible. Mas, en la resolución no se define la fecha de posesión de los nuevos magistrados que ganaron el concurso de Méritos, Oposición, Impugnación y Control Social que empezó en octubre y que incluyó pruebas psicológicas, teóricas y prácticas. La fecha del juramento, incluso, no la conocen los 12 jueces ya aprobados para su posesión, solo se les envió un documento donde se les solicita la entrega de documentos originales que certifiquen que todo lo dicho dentro del proceso está basado en la legalidad. ¿30 ó 31 la posesión? La entrega de esa información sería hasta antes del 29 de mayo, debido a , según se comenta en los pasillos de Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, la posesión de los jueces sería el jueves 30 y viernes 31 el mayo. El lugar del acto no está de-

finido, pero se comenta que se haría en la salón auditórium de la Corte ubicada en la calle ‘Antonio José de Sucre’ y ‘José Mejía’ y estaría dirigida por el Delegado provincial de la Judicatura, potestad que le podría dar la Directora General. De los 29 jueces que pasaron por Esmeraldas, 918 en el País, hasta ahora el Pleno ha resulto que se posesione a los jueces de primer nivel Esmeraldas: Hayro Wellington Cervantes Astudillo para el juzgado de los Civil y Mercantil; César Ernesto Hernández Pazmiño y Pedro Ramiro Mendoza García, para los juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia. Otros magistrados Mientras que para los juzgados de lo Penal y Tránsito están como postulantes Róger Paúl Cabrera Nazareno, Sayne Xiomara Hurtado Toral, Wilson Ramiro Mendoza Defaz y Luis Alejandro Bermeo Jiménez, esto para los juzgados de primer nivel. En cambio que para el Tribunal están en el ámbito Penal y Tránsito: Érika Gladys Herkt Plaza, Freddy Enrique Caicedo Plúas, Jhonny Fernando Bedoya Medina y Joel Francisco Silva Cárdenas.

DESCUIDO. El riesgo que se corre al momento de llenar las pomas con combustible es latente; no se evidencia extintores cercas y equipos de protección para los despachadores.

Riesgo caliente en depósito de gasolina No se cuenta con extintores cerca, las normas de seguridad no son las más óptimas. Cerca de 400 pomas de 18 galones cada una, es lo que despacha la gasolinera de depósito artesanal de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocoopes) ubicada en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas. Hasta julio de 2012 ésta, al igual que las dos estaciones de servicio, contaban con la seguridad de los miembros de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de evitar el tráfico de combustible y dar seguridad a los despachadores. Mas, ese control actualmente le corresponde a los distribuidores de gasolina artesanal utilizada por pescadores de la zona norte de la provincia de Esmeraldas. Sin seguridad “Cuando se hace algún tipo de

operativo, solicitamos apoyo militar, pero por ahora las gasolineras de Esmeraldas no cuentan con esa seguridad”, dijo el director regional de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburíferos (ARCH) de Esmeraldas, Eduardo Montaño Nazareno.

Comentó también que contar nuevamente con presencia militar depende del pedido que se haga a las Fuerzas Armadas, pese a ello afirma que como ARCH-E están haciendo los controles para evitar el mal uso del combustible subsidiado por el Estado. A la falta de seguridad militar se suma que cuando se despacha la gasolina no se respetan las normas de seguridad en caso de que haya un incendio, que por la gran cantidad de recipientes podría ser

Aumentó la demanda ° Actualmente la demanda de gasolina artesanal por parte de los

pescadores ha aumentado, debido a que están en temporada de pesca del dorado y picuda. Cada pescador demanda mínimo de 12 pomas de 18 galones para salir a pescar, mientras que los que están entre tres y cuatro días tienen la autorización de recibir hasta 25 pomas de combustible, esto luego de llegar a acuerdos con las autoridades de control y distribución del combustible.

de incalculables proporciones. De ese control, además de ARCH-E, se encarga el Cuerpo de Bombero, entidad que emite el permiso anual que incluye tener extintores cerca de las estaciones de servicio, sin embargo, eso no se cumple a cabalidad en ciertos depósitos.

INVERSIÓN. Una vez que se nombre a todos los jueces, se debe acondicionar nueva edificación, debido a que cada uno contará con un grupo cercano a siete personas que les asistirán.

Dr. EDgar goDoy LombEyDa atEnDErá En horarios habituaLEs Los Días sábaDo 18 y Domingo 19 DE mayo DEL 2013

Arte por ‘Día de los Museos’

Desde ayer, 17 de mayo hasta el 21, estará abierta la exposición pictórica denominada ‘Las obras de nuestra pinacoteca’ en el auditórium Nelson Estupiñán Bass, de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, debido a que hoy, 18 de mayo, se celebra el ‘Día Internacional de los Museos’.


Gobernador pide no apresurarse

MINuTERO Denuncia persecución

°

El presidente del Observatorio Provincial de los Derechos Humanos, José Velásquez, denunció que está siendo víctima de persecución de ciertos políticos, porque está denunciando la manera irregular con la que se manejan las instituciones. Expresó que cumplió dos años y tres meses de condena por el delito de injurias, algo que nunca cometió, sin embargo, la Policía lo quiere detener por ese mismo delito. “No tengo la culpa que en el sistema policial no se haya eliminado la orden de captura que pesa desde hace 8 años, cuando ya cumplí con la sanción”, expresó el denunciante.

Nuevo Gerente

El exdirector provincial del °Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Esmeraldas, Eduardo Ortega Ojeda, fue nombrado como nuevo gerente técnico en Esmeraldas de la Empresa Pública Ecuador Estratégico. El funcionario mostró ante la prensa un documento en el que se le pide que las entrevistas e informaciones de las actividades que cumple la entidad deben ser manejadas a través de la Dirección de Comunicación Social de la entidad en Quito. Ortega Ojeda debe solucionar el tema de la oposición a que se construya la planta de bombeo del alcantarillado del sur en La Propicia 1.

Se rompe tubería

de alcantarillado °delLasurtubería de la ciudad de Esmeraldas, se rompió a la altura de la ‘Y’ de Vuelta Larga, desde el jueves en horas de la tarde, con la consiguiente molestia para los transeúntes y motociclistas. Igual situación sucedió en la salida de la ciudad, a la altura de la escuela Esmeraldas Libre y en la bajada del coliseo ‘Nubia Villacís Díaz’. Además de la rotura de la cañería del alcantarillado, se suman el daño de la tubería de agua potable, en el centro de la ciudad de Esmeraldas.

CiudAd sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A3

El gobernador de la Provincia, Rafael Lemos Ramírez, pidió a los militantes del partido Alianza PAIS que no se apresuren en mencionar que son precandidatos a dignidades de elección popular. “Hago un llamado a los compañeros del partido para que seamos disciplinados y no levantemos expectativas diciendo que uno u otro será el candidato a alcalde o prefecto”, refirió Lemos Ramírez, agregando que será el buró político nacional, que lo preside el propio Rafael Correa, que decidirá cuáles serán los candidatos.

TALLER. En la Corte Provincial de Justicia se hizo conocer una vez más lo importante que es la mediación en la solución de conflictos.

La mediación como alternativa de solución Los 14 años que lleva de vida institucional el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, no han sido suficientes para que la gente tenga un conocimiento fehaciente de la importancia que tiene esa entidad en la solución de los conflictos laborales, civiles, familiares, entre otros. Ayer, una vez más los responsables del Centro de Mediación en Esmeraldas realizaron un taller de capacitación sobre el uso de la mediación como procedimiento para solucionar conflictos. Pedro Olaya Angulo, coordinador del Centro en Esmeraldas, organizó el taller para lo cual invitó a estudiantes de colegios, funcionarios públicos, abogados y público en general. 12 centros en el País En el Ecuador existen 12 centros que están ubicados en las ciudades de mayor población entre ellas Esmeraldas, en la que se atiende al momento unas 30 causas. El expositor del seminario y a la vez director nacional del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, Pedro José Crespo Crespo, dijo que se atienden unas 1.300 causas en todo el Ecuador y que de ellas se ha solucionado del 50 al 60%. “La mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario que verse sobre ma-

¿Cuándo procede la mediación? ° Cuando exista un convenio escrito entre las partes para someter

Todos tienen méritos El Gobernador dijo que todos quienes forman parte del partido tienen los méritos suficientes para ser candidatos, por lo que destacó que nada está dicho aún. “Si el partido decide que vaya tal o cual persona, quienes se sientan afectados por esa decisión deben respetarla y apoyar a quien se eligió como candidato”, manifestó la autoridad. Pidió dejar a un lado las rencillas entre los mismos partidarios de Movimiento Alianza PAIS, porque eso es contraproducente y nada provechoso para la organización. Recogen firmas Mientras el Gobernador hace un llamado a la unidad y, sobre todo a que haya un compás de

LLAMADO. El gobernador de la Provincia, Rafael Lemos Ramírez, pidió a sus partidarios que sean prudentes en el tema de las candidaturas.

espera para saber quiénes serán los candidatos, la búsqueda por captar la Alcaldía y Prefectura inició hace muchos meses. Para muestra, las reuniones periódicas en las dos centrales políticas del sur, la una por parte de Miguel Salvatierra Barberán y la otra de Alberto Cruz Zambrano. A ellos, se suma el asambleísta, Lenin Lara Rivadeneira, cuyos partidarios están haciendo llenar hojas de respaldo con sus firmas para que el partido le entregue la responsabilidad de ser candidato a Alcalde.

82009

sus conflictos a mediación. A solicitud escrita de las partes o de una de ellas y cuando el juez ordinario disponga en cualquier estado de la causa, de oficio o a petición de parte, se realice una audiencia de mediación ante un centro, siempre que las partes lo acepten.

teria transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto”, refirió Crespo Crespo. Interesados en conocer El taller, que se realizó desde las 09:00 hasta las 14:00 en el salón de actos de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, fue del interés de muchas personas que querían conocer sobre la mediación y su base legal. Jósselyn Simisterra, estudiante del segundo año de Bachillerato del colegio ‘José Basurto Mendoza’, dijo que fue un taller interesante que le permitió conocer algo que no sabía que existía en las leyes ecuatorianas, como es la mediación. Asimismo, Rubén Jiménez Gómez, expresidente de la Junta Parroquial de Rocafuerte del cantón Rioverde, se interesó en el taller y viajó desde esa parroquia para conocer los detalles del curso de capacitación.

EXTRACTO CONSTITUCIóN DE LA COMPAÑíA SERVICIOS YURqYEYONT S.A.. La compañía SERVICIOS YURQYEYONT S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Cuarto del Cantón ESMERALDAS, el 10/04/2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.IJ. DJC.Q.13.002454 de 15/Mayo/2013. 1.- DOMICILIO: Cantón ESMERALDAS, provincia de ESMERALDAS. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$ 1,00 3.- ObJETO: EI objeto de la compañía es: A) LA INGENIERíA NAVAL, SERVICIO MARíTIMO, PORTUARIO EN GENERAL... Quito, 15/Mayo/2013. Dr. Eddy Viteri Garcés ESPECIALISTA JURíDICO SUPERVISOR


CiudAd A4

sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Vigilia de Pentecostés Más de dos mil personas se concentrarán en el coliseo del colegio ‘Sagrado Corazón’ para participar en la vigilia de Pentecostés o del Espíritu Santo, que se realiza este sábado 18 de mayo. La actividad es organizado

por la Iglesia Católica y este año ha sido denominado este como el de la Fe, por ello, se ha tomado como lema “Creo en el Espíritu Santo, Señor creador de vida’. El sacerdote Martín José Balda, explicó que no habrá misa en ninguna de las parroquias, porque sacerdotes, religiosos, congregaciones, misioneros, etc., se concentrarán desde las 20:00 hasta las 21:00, en el coliseo ‘Sagrado Corazón’. Las oraciones tendrán algunos signos de fe como es la palabra, el rosario, la cruz, servicio o buscar el bien de los demás y el consuelo del sufrimiento.

RELIGIOSO. El sacerdote, Martín José Balda, dijo que se concentrarán en el colegio ‘Sagrado Corazón’.

Rosa Wila, portadora de saberes tradicionales En las próximas horas le depositarán en una cuenta 4 mil dólares. No podía guardar la sonrisa al recibir la noticia que es la ganadora del concurso ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’, que organizó el Ministerio de Cultura. Rosa Wuila, mujer de raza negra, de 77 años de edad, cultora de la marimba tradicional desde 1981, porque en esta fecha Edgardo Prado Erazo y Antonio Preciado Bedoya (actual embajador) organizaron un concurso de arrullos, por lo que crea su grupo denominado ‘La Voz del Niño Dios’. Con su agrupación empieza a realizar giras culturales por Francia, Alemania, Santiago de Chile, Estados Unidos, entre otros países, donde tuvo el honor de compartir la música ancestral y

sus arrullos inéditos. Risa contagiosa De pronto, interrumpe la entrevista para entonar uno de sus arrullos. “El recinto Punta de Piedra, la tierra donde yo nací, allí fue donde yo aprendí arrullo y marimba”, y hace sonar esa agradable carcajada que contagia a quien se encuentra a su lado. Al preguntarle sobre lo que hará con el premio, dijo que comprará los instrumentos que le faltan para continuar cultivando la cultura ancestral de los esmeraldeños. “Tenemos que enseñar a nuestros niños a cantar, bailar y a entonar los instrumentos musicales para no perder nuestras tradiciones”, refirió Wila.

PERSONAJE. Rosa Wila es la ganadora del concurso nacional de patrimonio cultural inmaterial, reconocimiento a portadores de saberes tradicionales categoría ‘Tradiciones Orales’.

Ganadora de la zona 1 ° dijo que Rosa Wila participó frente grupos de Carchi, Imbabura y Sucumbíos, en la categoría de ‘Tradiciones Orales’.

Shaping the Future

Esos recursos serán depositados en una cuenta de Rosa Wila para que sean utilizados según como ella considere, porque el premio lo ganó como personaje no como grupo.

CONVOCATORIA Acorde con lo establecido en la Disposición Final Segunda del Decreto Ejecutivo 1040, publicado en el Registro Oficial No. 332, el 8 de mayo de 2008, y conforme lo establece el Acuerdo Ministerial No. 106, que contiene la reforma al Instructivo al Reglamento de aplicación de los mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Art. 4, Cardno ENTRIX y ENAMI EP, titular de la concesión minera Río Huimbicito, invitan al público en general a asistir a las: Asambleas de Presentación Pública para la socialización del borrador del Estudio de Impacto Ambiental Ex Post y Plan de Manejo Ambiental para la Explotación de la Concesión Minera Río Huimbicito. Extracto: La Empresa Nacional Minera - ENAMI EP, en conjunto con las asociaciones de pequeños mineros, tiene proyectado realizar la explotación de oro aluvial dentro de los límites de la concesión minera Río Huimbicito. Las Asambleas de Presentación Pública se llevarán a efecto en los siguientes sitios: Comunidad

Sitio

Fecha

San José de Cachaví

Escuela

Domingo 19 de mayo de 2013

10h00

Urbina

Casa Comunal

Domingo 19 de mayo de 2013

15h00

Hora

Exposición pictórica Hasta el 21 de mayo se desarrollará una exposición pictórica en el salón ‘Nelson Estupiñán Bass’, por conmemorarse el Día Mundial de los Museos, este sábado, 18 de mayo. La muestra, que se realiza en la Casa de la Cultura núcleo de Esmeraldas, se basa en 33 obras pictóricas de diferentes artistas esmeraldeños como de la escuela quiteña del siglo XXVIII. La atención será desde las 08:30 hasta las 12:00 y de 14:00 hasta las 17:00, la entrada es totalmen-

te gratuita. Se ha invitado a estudiantes de los niveles primario y secundario para que observen la exposición de pintura; además, que visiten el Museo ‘Carlos Mercado Ortiz’ o ‘Museo Escolar’, que se encuentra ubicado en la segunda planta de la sede Cultural. La coordinadora del Museo de la Casa de la Cultura, Gina Panchano Espantoso, explicó que el museo cuenta con unas 3 mil piezas arqueológicas de la cultura Tolita y otras.

Para la información, recepción de criterios y observaciones de la ciudadanía, se mantendrá a disposición del público la versión Borrador del Estudio de Impacto Ambiental Ex Post y Plan de Manejo Ambiental para la Explotación de la Concesión Minera Río Huimbicito, ubicado en la página Web de ENAMI EP, en el siguiente link: http://www.enamiep.gob.ec/index.php/logros-ambientales y adicionalmente en los Centros de Información Pública: Lugar

Sitio

Fechas de atención

Horario de atención

San José de Cachaví

Escuela en el Recinto San José de Cachaví

Del 12 al 26 de mayo de 2013

9H00 a 16H00

Urbina

Casa Comunal Urbina

Del 12 al 26 de mayo de 2013

9H00 a 16H00

Los comentarios u observaciones se receptarán en los Centro de Información y en los correos electrónicos de los Ingenieros Santiago Ribadeneira y María Dolores Flores (santiago.ribadeneira@hotmail.com / dolo_flores87@hotmail.com), hasta el día domingo 26 de mayo de 2013.

ACTIVIDAD. Desde ayer se desarrollan actividades por el Día del Museo.


Sindicato de Choferes implementa escuela

IDEAS. Los jóvenes se encuentran coordinando el Festival Informativo Mundial que se realizará e junio y julio en Esmeraldas.

Jóvenes se preparan en política

Cuentan con el apoyo gubernamental para desarrollar el encuentro mundial. Jóvenes esmeraldeños se han empezado a preparar en el manejo de la política para participar en el décimo octavo ‘Festival mundial de la juventud y los estudiantes 2013’. El acto se desarrollará del 4 al 7 diciembre en la ciudad de Quito. Se contaría con la participación de más de 30 mil jóvenes de diferentes partes del mundo. Para promocionar este acto se han coordinado algunas actividades como el festival que se realizará entre junio y julio en diferentes sectores de Esmeraldas. Darío Robinzón Rivera, presidente de la Juventud en Esmeraldas, dijo que el festival tiene como propósito agrupar a los estudiantes y organizaciones de jóvenes para informarles de lo que se trata la reunión mundial de jóvenes.

Apoyo gubernamental

También han considerado visitar los colegios de la provincia de Esmeraldas, con la finalidad de que los jóvenes opinen sobre lo que se tratará en el Festival Mundial, con el objetivo de que lleven claras las ideas a discutirse. El presidente del Comité de Formación Política, Colón Govea Ávila, explicó que en la reunión mundial se tiene establecido hablar sobre los temas políticos partidistas; asimismo, sobre el imperialismo, antiimperialismo, qué es el socialismo, además, de los ejes de la ‘revolución ciudadana’. Govea Ávila agregó que este trabajo tiene como objetivo final preparar a un grupo político juvenil internacional que tenga voz sobre los problemas sociales que se generan en la sociedad mundial.

El secretario general del Sindicato de Obreros del Volante de Esmeraldas (SOVE) Gloctis Gómez Nieves, informó que, a partir de junio, se dará inicio al nuevo periodo de clases en la escuela del SOVE. Para esto, están realizando implementaciones como la adquisición de un vehículo simulador, es decir, un carro estático, lo que le permitirá al alumno tener la sensación de estar manejando. De esta forma los estudiantes cuando les toque hacer las prácticas en los vehículos de la institución

ya han perdido el miedo a conducir, por ende, podrán pasar esa prueba. Actualmente se están preparando más de 600 alumnos en la escuela de conducción del SOVE, quienes se encuentran distribuidos en diferentes horarios de clases durante la semana, más los días sábado, cuyo trabajo es intensivo. Gómez Nieves agregó que los alumnos que se encuentran en el horario de lunes a viernes están actualmente rindiendo el primer examen para poderse graduar.

CiudAd sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A5

‘Viernazo’ en calma El comisario municipal, Joaquín Palma Ordóñez, refirió que después de la reunión que se efectuó en la Gobernación de Esmeraldas con los comerciantes del llamado ‘Viernazo’, ya no se ha producido ningún problema en eso espacio de comercio. “Los comerciantes entendieron que si se presentaba algún problema podrían perder, definitivamente, el puesto de trabajo. En los últimos fines de semana no se ha presentado ningún problema”, aseguró el Comisario municipal. Permisos negados

En cuanto a la solicitud de los permisos de funcionamiento ante la Comisaría Municipal, Palma Ordóñez refirió que están negados, porque no prestan las condiciones para que ofrezcan el servicio a los usuarios. También hizo referencia a la acumulación de desechos sólidos, informando que le explicaron que pagan una tasa a un grupo de jóvenes para que 81976

COMERCIO. El ‘Viernazo’ se desarrolla cada viernes en el sector de la ‘15 de Marzo’. (Foto archivo LH)

hagan el trabajo de recolección, sin embargo, no saben por qué no funciona con normalidad,

pero que adoptarán las acciones para corregir ese problema de salubridad.

972

Contraloría general del estado notIFICaCIón a Herederos De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; 21, letras b) y c) de su Reglamento y artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, se notifica a los herederos/as del Ing. José Iskander Vázques Estupiñán, número de cédula de ciudadanía 080016048-3, exdirector financiero y exdirector administrativo; y, del Sr. Banner Castillo Ordóñez, número de cédula de ciudadanía 080150808-6, exconcejal; que la Contraloría General del Estado, a través de la Delegación Provincial de Esmeraldas, se encuentra realizando el examen especial a los ingresos, gastos de gestión, contratos, cuentas por pagar y denuncias en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Eloy Alfaro, por el período comprendido entre el 1 de mayo de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, a fin de que ejerzan su derecho a la defensa, proporcionen los elementos de juicio que estimen pertinentes y señalen domicilio para futuras notificaciones. dr. Petronio álvares ruilova delegado Provincial de esmeraldas

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

sábado 18 dE MAYO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones”.

El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad”. tHOMAS FuLLER

juVENAL

CARtAS Merecida designación

Es muy merecido que el aeropuerto de Esmeraldas lleve el nombre de Carlos Concha Torres, por ser un hombre que con su aporte contribuyó a un cambio político, social y económico del País. Pocas personas y, sobre todo la juventud de ahora, desconocen quién fue Carlos Concha Torres, esmeraldeño, de familia acomodada, que participó en los primeros movimientos de la revolución esmeraldeña. Ojalá que las nuevas generaciones y quienes conocen poco de tan ilustre hombre dediquen un poco de tiempo a leer su biografía para conocer lo que representa el nombre del nuevo aeropuerto y que se escuchará en todo el País y en el extranjero. Frixon Castro Empleado público.

Visitar museos arqueológicos

Hoy, celebraremos el Día Nacional de los Museos, tomemos esta oportunidad para visitar los centros culturales que tenemos en nuestra Ciudad, para recordar nuestra historia. Recordando nuestras raíces sabremos qué tenemos que hacer y cómo reaccionar ante las diferentes injusticias que se presentan en la sociedad esmeraldeña. Cumandá Valarezo Maestra.

A demostrar que son buenas

La posesión de la Presidenta y dos vicepresidentas en la Asamblea Nacional, demuestra que ya se dejó a un lado la discriminación y que se ha confirmado la capacidad de las mujeres. Por eso, ahora que están en el poder, es el momento de demostrar que se hallan a la altura de la situación. Ellas deben fiscalizar y legislar de tal manera que favorezcan al País y no responder a la prepotencia o autoritarismo de cualquier autoridad. Carlos Perlaza Exfuncionario público .

DIRIjA SuS CARtAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Pocas Palabras bastan

Recientemente una funcionaria de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) se refirió a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que, según la página web de la Embajada de ese país, opera aquí desde hace 45 años. Pero, de acuerdo con el criterio de esa Secretaría, “no tiene ningún programa de cooperación activo, bilateral y de acuerdo a las partes”. En la web se habla, de un programa de ‘Paz y Seguridad e Inversión Social’ en poblaciones de frontera, otro de ‘Democracia’ para los gobiernos locales, la justicia penal, sobre la sociedad civil en procesos democráticos y promover procesos electorales transparentes. Hay otro de ‘Crecimiento Económico’ que para “reducir la pobreza promoviendo el comercio y la competitividad” y uno de ‘Conservación de la

GuILLERMO LEMOS VALENCIA

Tributación opcional para producir EI 4 de mayo hice entrega en la Mesa Sectorial de Política Económica del Gabinete Itinerante del Gobierno, realizado en Esmeraldas, de un oficio con un planteamiento de modificación de la Ley de Equidad Tributaria, propuesta ya realizada un año atrás al Presidente de la República y en el que le adjuntaba el libro ‘Por los caminos de la desesperanza y el quemeimportismo institucionalizado’ y tres artículos de prensa de mi autoría titulados: ‘Planteamientos dinamizadores de la economía’ y ‘Medidas productivas de urgente aplicación I- II’

Biodiversidad’. Parece que la USAID se cuenta entre las 26 ONG’ s, de entre las 108 que hay registradas, que todavía no cumplen con todos los requisitos de ley exigidos por el Estado. Las declaraciones, cosa curiosa, se producen luego de la participación del embajador estadounidense en cierto acto en defensa de la libertad de expresión. La funcionaria de la Seteci sostuvo que “lo importante es que las ONG’ s deben estar activas, con programas y proyectos activos en beneficio del país”. Dijo que el proceso de control pudiera tener consecuencias legales, hasta el punto de darse por terminado el convenio de cooperación establecido entre las organizaciones y el Ecuador. Es fácil entender lo que esto significa. Dice el refrán: “A buen entendedor, pocas palabras bastan”.

que tratan sobre la propuesta hecha al Presidente de modificar para su aplicación opcional el artículo 174 de la Ley de Equidad Tributaria. EI planteamiento en concreto establece que hay que añadir un literal o párrafo a la Ley en mención, que haga viable transformar un artículo de tributación obligada por uno de tributación opcional, procedimiento que no se oponía a la respuesta consignada por el Eco. Carlos Marx Carrasco, director nacional del Servicio de Rentas Internas, con Of. No. Nac-Isrosge-13-00347 de febrero 21/2013, por lo que considero que mi sugerencia, que es para bien, debe estar siendo analizada, siendo que en definitiva lo que busca es valerse de este instrumento impositivo para modernizar y dinamizar la producción agrícola y ganadera de nuestros campos. Fruto de esta aplicación se conseguiría la reactivación de la economía popular y mercantil, porque al establecerse las res-

pectivas adecuaciones e innovaciones agropecuarias, para pasar a producir 2.5 Unidades Bovinas Adultas por hectárea año, así como por el establecimiento de los nuevos cultivos agrícolas, generaríamos en consecuencia nuevas y abundantes plazas de trabajo, que le otorgarían poder de compra a la ciudadanía en general y liquidez al comercio. EI papel del Estado sería el de asistir técnica y económicamente en la implantación de este nuevo modelo productivo al dar las facilidades y establecer líneas de crédito preferenciales de intereses más bajos y plaza más largo de lo usual; liberando de aranceles la importación de los insumos y maquinaria agrícola y estableciendo la asistencia técnica. AI final de este proceso tendríamos una mayor producción de carne y leche, así como mayores cultivos agrícolas, que debidamente industrializados darán la oportunidad al Estado de obtener mayores índices impositivos.

FERNANDO ORtIZ HINOStROZA

Grandes precursores de la libertad Martín Luther King fue uno de los defensores más conocidos del siglo XX que impulsó el cambio social de manera no violenta, nacido en Atlanta, Georgia, de excepcionales dotes de oratoria y de un coraje personal; este pastor baptista atrajo de atención nacional en 1955 cuando fuera arrestados después de liderar un boicot de Montgomery, Alabama, de la compañía de transportes para exigir que los afroamericanos renuncien a sus asientos para cederlos a los blancos o permanecer de pie o sentarse en la parte trasera del autobús. Durante la década siguiente habló, escribió y organizó protestas no violentas y manifestaciones masivas para llamar la atención sobre discriminación racial y para exigir la legislación de derechos civiles para proteger los derechos de los afroamericanos. En 1963 en Birmingham, Alabama, Luther King realizó manifestaciones masivas pacíficas guiadas que la fuerza de la política blanca, los enfrentó con perros de la Policía y mangueras contra incendios creando una controversia que generó grandes titulares de periódicos de todo el mundo. Manifestaciones posteriores de masas en muchas comunidades culminaron en una marcha que atrajo a más de 250.000 manifestaciones en Washington DC., donde Luther King pronunció su famoso: “Yo tengo un sueño”, discurso con la visión de un mundo en el que la gente ya no se divide por la etnia. Tan poderoso fue el movimiento inspirado en Luther King, que el Congreso promulgó la Ley de Derechos Civiles en 1968, el mismo año que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz. Posteriormente fue galardonado con la medalla Presidencia de la Libertad. Martín Luther King se ha convertido en un ícono del movimiento de derechos civiles. Su vida y su obra simbolizan la búsqueda de la igualdad y la no discriminación que se encuentra el corazón de América y el mundo. Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales, se acerca a la muerte espiritual. El color no determina la personalidad.

Presidente Nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora Adjunta JuaNa LópEz saRMIENto Editor Regional adRIaNo aLVaRado VéLEz Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXI No. 7.567

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Camaradería y buen ambiente Los jóvenes saben disfrutar durante los fines de semana sin salir de su entorno, se reúnen entre amigos e inician las bromas, conversaciones, risas, siempre acompañados de buena música que hace más amena la noche.

GENTE sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

A7

Ana Milena Guevara y Maricarmen Andrade.

Este grupo de amigos posó muy contento.

Verónica Burbano y Cecilia Quiñónez, estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Esmeraldas.

Manuel Espinoza, Stalin Castro, Jacqueline Blandón y Leonardo Valarezo.

Beatriz Narváez y Mayra Morejón.

Alegres encontramos a Luis Murillo, Ignacio Figueroa, Gabriel Morales y Otto Sánchez.

Tanya Sanclemente, Sandra Guevara y Alejandra Olivo.


GENTE GENTE

Siempre atentos a la cámara de La Hora

A8

Integración y compañerismo es lo que se presenció entre los pasillos de la Corte Provincial de Justicia, donde los trabajadores se encontraban realizando sus actividades cuando fueron interrumpidos por unos segundos por nuestra cámara.

sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Gianella Haz, Jhonny Arboleda y Mirtha Balelo.

Segundo Elías Quiñónez, Amanda Cusme y Ana Reinoso.

Mónica Curillo, Elsa Albarracín y María Fernanda Fernández.

Elsi Tello, Jackson Quiñónez y Yimabel Montaño. Óscar Salcedo y Paúl Cabrera. 81994

CumpLEAñoS El día jueves 16 de mayo del 2013 celebró un año más de vida la Sra. AndrEA TobAr dE GuAdAmud Felicidades le desea su esposo daniel Guadamud quien le organizó una íntima reunión entre amigos en blu by Los Helechos.

Alegre encontramos a Sandra Quiñónez de Ortega.

Karol Nazareno de Espinoza.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora ECUADOR

Tráfico de personas se combatirá en las fronteras Los controles de seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil se reforzarán para combatir el tráfico ilegal de personas, anunció ayer el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova. Tras destacar el papel que está desempeñando la Unidad contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, el funcionario aseguró que habrá “cero tolerancia contra el tráfico de personas” en cualquier lugar donde se detecte este delito.

Hecho concreto

El pasado miércoles, justamente, la Policía desarticuló una presunta banda integrada por indios y ecuatorianos, que supuestamente se dedicaba al tráfico de personas desde la India hacia EE.UU., con conexión en Guayaquil. La banda, según la Policía, contactaba a autoridades del servicio de Migración del aeropuerto de esa ciudad a quienes, aparentemente, “ofrecía fuertes sumas de dinero a cambio de permitir el ingreso y salida de extranjeros”.

AMBIENTE. Las comunidades que viven en el territorio que comparten los waoranis con los taromenanes tienen temor de salir.

Tensión persiste en el territorio Waorani Luego de dos meses del último incidente todavía hay temor de que hayan hechos de violencia.

REGISTRO. Una presunta banda integrada por indios y ecuatorianos fue desarticulada en los últimos días.

Chiriboga está a favor de los estudiantes del Central Técnico El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, dijo públicamente que es partidario del dictamen abstentivo a favor de los 12 jóvenes del Colegio Central Técnico de Quito, a quienes se les sigue una causa penal por el presunto delito de rebelión. “Como Fiscal General me alineo más en la posición abstentiva que tuvo el primer fiscal (Bormman Peñaherrera), y no la posición del fiscal provincial (Miguel Jurado)”, dijo Chiriboga, no sin antes aclarar que él no pide explicaciones a nadie, menos aún sí los fiscales son abogados y conocen la ley. El pasado 19 de abril de 2013, el fiscal de Pichincha, Miguel Jurado, remitió a la Unidad Judicial de Garantías Penales de Pichincha, su resolución por la cual se revoca el dictamen del fiscal Bormman Peñaherrera, quien se abstuvo de acusar a los estudiantes por considerar que no había evidencias de actos de

rebelión de ninguno de los procesados. Con este pronunciamiento, la jueza Eliana Carvajal Soria, fijó para el próximo lunes 20 de mayo la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, en la que el fiscal José Luis Jaramillo debía sustentar la acusación, como lo estableció en su resolución Miguel Jurado. No obstante, dicha audiencia se postergó para el próximo 12 de junio, porque Jaramillo tiene que asistir a un curso en LimaPerú del 19 al 25 de mayo. Los hechos

El día 22 de febrero, en la Av. Gaspar de Villarroel y Japón, 600 estudiantes del Central Técnico se manifestaron violentamente contra el personal policial y causaron algunos daños en la propiedad privada del sector. Esto derivó en un proceso penal contra 12 jóvenes de entre 18 y 21 años.

El incidente que involucró a indígenas waorani de Yarentaro y miembros del grupo de no contactados Taromenane todavía genera incertidumbre en la Amazonía. Kawetipe Yeti, presidente de la nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), quien explicó que la tensión entre las comunidades waorani que comparten territorio con los pueblos aislados, se ha reducido en comparación con los días que precedieron a los enfrentamientos, pero aclaró que el problema sigue latente. Confesó que en sus recorridos y conversaciones con miembros de las comunidades pudo determinar que persiste el temor de que continúen los actos violentos. Según el dirigente, en estas últimas semanas se ha trabajado en la delimitación de territorios de las comunidades waorani, sobre todo en la denominada ‘zona caliente’ (vía Coca-Tigüino), donde los contactos e incidentes con indígenas en aislamiento voluntario han sido muy frecuentes Preocupación y acciones

Este jueves el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, pidió Gobierno ecuatoriano que ponga fin a la violencia entre los pueblos indígenas Tagaeri-

Taromenane y Waorani. Refiriéndose al caso que fue reportado a finales de marzo, cuando miembros del pueblo Taromenane murieron tras un ataque de los waoranis, Anaya subrayó que “ningún crimen cometido puede quedar impune” y exhortó a las autoridades a “que procedan con la urgencia del caso y lleven a cabo una investigación a fondo”. Sobre este tema, el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, comentó que un equipo de trabajo de antropólogos ya está trabajando en la zona. “Vamos a tomar versiones, incluso de algunas personas que han sostenido públicamente que son los autores de la infracción que estamos persiguiendo”. Recordando la complejidad de este caso, Chiriboga dijo que se defenderá el derecho a la vida. “Bajo esa premisa vamos a trabajar y sancionar (a los responsables) en los términos en que antropológicamente sea posible”. Agregó que se aplicará justicia y aseguró que el hecho no quedará en la impunidad. Más allá de las declaraciones del relator de la ONU y del Fiscal, Yeti dijo no haber sido convocado por la Fiscalía para rendir ninguna versión oficial respecto a las informaciones que le han sido reveladas sobre la presunta matanza.

Miedo en comunidades Milagros Aguirre, de la fundación °Alejandro Labaka, también confirma que a dos meses de los hechos de violencia la situación en la zona es de incertidumbre. Cree que hay inquietud entre la gente y temor a salir de sus comunidades. Esta organización ha hecho un seguimiento permanente del tema y ha participado en actividades organizadas en favor de los pueblos en aislamientos.

Temores justificados

Eduardo Pichilingue, exjefe del programa de Medidas Cautelares y asesor de la nacionalidad waorani, comparte la percepción sobre la actual situación de tensión que persiste en la selva sobre todo entre quienes viven más cerca del lugar del último incidente. El exfuncionario justificó los temores en la medida de que se trata de un conflicto entre dos sociedades, lo que explica también el pronunciamiento del Relator de la ONU que –dice- ha estudiado y ha dado seguimiento al tema desde los niveles inter e intraétnico. Esta situación habría incidido en el trabajo que lleva la Fiscalía, que la reconoce el experto, y que ha abarcado una serie de pericias, como la realizada por la renombrada antropóloga, Laura Rival, quien destacó que del análisis de dos lanzas usadas contra dos waoranis de Yarentaro podría ratificarse que los grupos Taromenane y Tagaeri terminaron fusionados.


PAÍS B2

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Visitas confirmadas para la posesión de Correa

Hasta ayer en la tarde se confirmó que el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el presidente de Perú Ollanta Humala y el ministro de Recursos Hídricos de China, Chen Lei, asistirán a la toma de posesión de Rafael Correa, quien fue reelecto en las elecciones presidenciales del pasado 17 de febrero. Correa, quien está en el poder desde 2007, recibió el 9 de abril la credencial para ejercer su nuevo mandato y tomará posesión del cargo el 24 de Mayo, en el aniversario de la Batalla de Pichincha de 1822, que selló la independencia de Ecuador.

Vence plazo para que binomios rindan cuentas Sólo CREO entregó su informe antes de que concluya el plazo. Siete tiendas deben presentar sus cuentas De los ocho binomios presidenciales que participaron en las elecciones del 17 de febrero, sólo el Tesorero Único de Campaña (TUC) del Movimiento CREO remitió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) los gastos efectuados entre el 4 de enero y el 14 de febrero pasado. El plazo para que los responsables económicos de los movimientos SUMA, PAIS, Ruptura, PSP, Prian, PRE y la Alianza MPD-PK entreguen el informe financiero vence hoy. Funcionarios del organismo de control no se mostraron preocupados por el tiempo, pues explicaron que una vez cumpli-

do el plazo oficial, las agrupaciones tendrán una prórroga de 15 días adicionales. La norma

El Código de la Democracia dispone que los responsables del manejo económico, deben enviar al CNE en un plazo de 90 días después de la elección presidencial las cuentas de campaña. Sus reportes al CNE deben contener comprobantes sobre las contribuciones, donaciones y aportes. Además deben detallar otros gastos que hayan realizado entre enero y febrero pasado. Los TUC están obligados a reportar en qué, cuánto, cómo y dónde se

GESTIÓN. El oficialismo está presente en todos los cuerpos colegiados.

Comisiones de Asamblea ya están conformadas En el pleno de la Asamblea se integraron ayer las trece comisiones permanentes especializadas, que deberán elegir a sus dignidades internas hasta el domingo. La moción presentada por la oficialista Lídice Larrea obtuvo 112 votos a favor y un blanco. PSP y PSC-MG se abstuvieron. La votación tuvo que esperar 30 minutos, pues el sistema registró una avería. Dada la correlación de fuerzas, la mayoría de PAIS controla holgadamente todos esos órganos legislativos y eventualmente tendrá presidente y vicepre-

sidente en cada uno de ellos. La organización interna de la Comisión de Justicia se hizo de inmediato para nombrar al asambleísta Mauro Andino, quien ya presidió el mismo cuerpo colegiado en el período anterior. La Comisión de Desarrollo Económico es la que más urgencia tiene para organizarse y tratar el proyecto de reforma económico urgente de la Ley de Minería. WEB Más detalles en: www.lahora.com.ec

Las multas ° El artículo 374 del Código de la Democracia señala que los órganos de la función electoral (CNE, TCE), podrán sancionar con multas desde diez hasta 100 remuneraciones mensuales unificados, o con la suspensión de hasta 24 meses a una organización política cuando se compruebe el incumplimiento de las obligaciones.

realizaron esos egresos. El límite

Según los límites máximos de gasto electoral aprobado por el CNE en noviembre de 2012, los binomios presidenciales y asambleístas nacionales solo podían gastar hasta $1.749.971,70. Algunos TUC coinciden en que, al haber realizado un pro-

EL DATO En la última campaña, los binomios presidenciales sólo podían gastar hasta $1.749.971,70

CUMPLIMIENTO. Sólo las cuentas del binomio de CREO se presentaron hasta el cierre de esta edición.

ceso “austero”, los recursos que se reportarán al organismo electoral no serán altos. Cornelia Chumpi, responsable económica de la alianza MPD-PK, dijo que los recursos utilizados durante la promoción de los candidatos sçolo fueron “bienes materiales” que fueron recolectados en “mingas” organizadas por los coordinadores nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales Pedro Moncayo, Tesorero del PSP, también resaltó que los gastos que se reportarán son muy bajos porque las contribuciones han sido a nivel personal de militantes y simpatizantes del par-

tido. En el caso de su binomio presidencial estimó que el gasto no será superior a los $120.000, y que el de asambleístas no excederá los $40.000. Sistema de control

Durante la campaña electoral, cada representante económico tuvo acceso al sistema informático para administrar el espacio publicitario en radio, prensa, televisión y vallas. Los TUC son las únicas personas responsables, civil y penalmente por cualquier irregularidad que pudiera registrarse en los gastos que realice la lista o movimiento en la campaña, refiere el Código de la Democracia.

Sentencia contra Zavala nominada en concurso

La sentencia que emitió el El “Mallete” es un reconocijuez del Tribunal Contencio- miento a un trabajo apegado a la so Electoral (TCE), Patricio ley, dijo Patricio Baca, al destaBaca Mancheno, en contra car que esta es la primera vez en del excandidato a la presiden- la historia del Ecuador que una cia de la República, Nelson sentencia es nominada internaZavala (PRE), está nominada cionalmente. “Estar nominado para el premio internacional es un orgullo personal, pero es “Mallete de Oro” en la cate- una responsabilidad porque jagoría “Género y Justicia al más en la vida actué, ni pensé Descubierto”. estar involucrado es un El Ecuador com- EL DATO asunto así”, señaló. pite con cerca de 20 La sentencia fue pospaíses, y hasta el motulada por una cuencana, mento la sentencia de Hasta el pero el juez aseguró no comomento, la Baca cuenta con 1.915 sentencia de nocerla. “He realizado gestiene 1. tiones para saber quién es votos del público, se- Ecuador 915 votos, seguiguido de otros casos do de Chile con esta persona pero nadie me de Chile con 222, Bot- 222. da información; no sé si por suana 207, Brasil 175, reserva…”, agregó. Colombia 108, Costa Rica, 97 Guatemala 96. Los resul- El caso tados del certamen se cono- El 11 de marzo, Baca Mancheno cerán el 6 de junio. sancionó a Zavala con el retiro de El concurso fue creado por los derechos políticos por un año la organización internacional y con el pago de una multa econó“Women Link Worldwide” mica de 10 salarios básicos unidefensora de los derechos de ficados mensuales ($3.180), por género -con sede en España- una infracción electoral cometicon el cual se otorgan premios da durante la campaña en la que a las actuaciones de los jueces reincidió en opiniones, discursos que se expresan a través de homofóbicos y discriminatorios sentencias. en contra de la comunidad GL-

JUSTICIA. Nelson Zavala, excandidato presidencial del PRE, fue enjuiciado por supuestos comentarios homofóbicos.

Certamen El jurado

Williams (EE.UU.), Premio Nobel °deJody la Paz 1997. Ngwena (Zimbabwe), máster °enCharles Derecho e integrante del Comité de Revisión Ética de la OMS.

Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), °exmagistrada y vicepresidenta de la Corte Penal Internacional.

BTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales Transgéneros e Intersexuales).


Cordero asume cargo en el IESS

PAÍS SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B3

Aseguró que en un mes estará informado sobre lo que ocurre en la institución. La presidencia del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue asumida ayer por el expresidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, después de que Ramiro González fue designado como ministro de Industrias. Cordero, quien tuvo su primera reunión con el Consejo Directivo, aseguró que en las próximas tres semanas o un mes analizará, evaluará y se informará sobre lo que ocurre en la institución. En este periodo visitará los hospitales, centros de salud, call center y analizará la información de una de las instituciones más grandes del país. Por lo pronto llamó a una “minga nacional”, en la que afiliados, no asegurados y el Estado participen “solidariamente” para mejorar los procesos referentes a seguridad social y salud.

MOMENTO. Los asambleistas de la Alianza de las Izquierdas ofrecieron una rueda de prensa.

Izquierdas pedirán consulta prelegislativa para Ley Minera

POSESIÓN. Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea, ya está al frente de la Seguridad Social

a los que menos tienen y entre los grupos generacionales de los más jóvenes a los más viejos. Propuestas

La elaboración de la Ley de Seguridad Social es uno de los ejes en los que se enUniversalidad es la meta EL DATO focará Cordero. “El IESS En la visión que Cordero será un actor para la elatiene para garantizar el La vocal de los aseguramiento univer- afiliados, Paulina boración de la ley”, donaseguró de se deberá analizar la sal “hay dos poblaciones Aguirre, que Fernando objetivas”. La primera es Cordero llegará estructura institucional, su equipo al así como la edad de la jude los aproximadamente con IESS. bilación. tres millones de afiliados, También se revisará la a quienes el “IESS le debe la calidad de los servicios”, y designación presupuestaria del la segunda, los no asegurados: Estado que actualmente es del amas de casa, transportistas, 40%. El nuevo delegado del Ejetrabajadores agrícolas y pesca- cutivo señaló que sí debe existir asignación estatal porque consdores. Mantiene la tesis de que los titucionalmente es el actor que ecuatorianos tengan la “obliga- debe velar por la seguridad social toriedad, pero solidariamente”, de los ecuatorianos. “Hay cosas que se necesitan de dar entre los que más tienen,

Hay que ir construyendo un sistema único de salud”.

FERNANDO CORDERO

REPRESENTANTE DEL EJECUTIVO EN EL IESS

de la ley, otras que no se necesitan”, por esto el proyecto no se aprobará inmediatamente, sino que tomará tiempo, inclusive un año porque es necesario un debate nacional, explicó. Sobre los problemas relacionados con el call center, señaló que este servicio se debe enfocar en la medicina preventiva, con una atención primaria para que no se dé la actual saturación. “No es que faltan médicos”, dijo. También especificó que se debe constituir una red de farmacias, en la que podrían incorporarse las privadas, pues reconoció que la entrega de medicamentos se ha dificultado.

El grupo de asambleístas de la Alianza de las Izquierdas pedirá a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, que se aplique la consulta prelegislativa en el trámite de la reforma a la Ley Minera propuesta como proyecto económico-urgente por el Ejecutivo. Lourdes Tibán (PK) dijo que la propuesta anunciada por el presidente, Rafael Correa, tiene visos de inconstitucionalidad por el propio fallo de la Corte Constitucional (CC) de hace dos años que señalaba “que sólo por esa vez pasaba sin consulta prelegislativa”. Su coideario, Cléver Jiménez, agregó que el trámite del proyecto económico urgente es un reto para la mayoría oficialista, en cuanto a respetar las normas establecidas o a ceder a las presiones de las trasnacionales mineras, que presume está detrás de la reforma. Todo se reduce, según Jiménez, a que no se quiere pagar el excedente de la explotación de las minas, “contrario a la idea que se intenta vender de que se quiere estimular la mediana minería: eso es evidente cuando hace pocos días fueron suspendidas las actividades en Nambija, por lo menos hay un contrasentido”. El asambleísta de PAÍS, Car-

La Corte Constitucional pronunció que la Ley Minera debe ser con consulta prelegislativa y ahora vamos a ver qué dice la Asamblea”. LOURDES TIBÁN

ASAMBLEÍSTA DE PACHAKUTIK

los Viteri Gualinga, refutó el planteamiento sobre el requerimiento de la consulta prelegislativa alegando que no es necesaria por cuanto no se puede equiparar una reforma con un cuerpo legal ya aprobado y vigente. Los cambios propuestos

La regulación de la participación de las empresas estatales extranjeras o sus subsidiarias; el establecimiento de normas que sancionan la actividad minera ilegal; la incorporación del régimen de mediana minería, y, cambios en el impuesto a los ingresos extraordinarios, son los principales aspectos de la reforma que plantea el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería, que el miércoles envió el presidente Rafael Correa a la Asamblea. WEB Mire el proyecto en: www.lahora.com.ec

Evaluarán a jóvenes de institutos pedagógicos Los alumnos de 23 institutos superiores pedagógicos y cinco interculturales bilingües rendirán mañana el examen nacional de evaluación de aprendizaje en los que se determinarán sus niveles de aprendizaje. En esta prueba participarán 2.073 alumnos que estén matriculados o cursando el cuarto nivel . Según el instructivo aprobado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaaces), el objetivo del examen es determinar la calidad de la carrera, del programa y de la institución de educación superior.

Actualmente, los institutos de Los de institutos interculeducación superior tienen una turales bilingües, además del insuficiencia de estudiantes de- aprendizaje de pedagogía, tambido a que los postulantes al exa- bién tendrán una parte de formen nacional de ingreso a la mación específica de la universidad no obtuvieron especialidad, tomando la nota mínima para entrar EL DATO en cuenta las lenguas en dichas instituciones. kichwa y shuar. Los pruebas tendrán Los estudiantes deben presencalificaciones sobresaDetalles tarse una hora liente, satisfactorio y no Los exámenes serán di- antes y deben su cédula satisfactorio. Los resulferentes dependiendo de llevar de identidad. tados serán reservados, la modalidad de estudios. como indicada el instrucQuienes estén en los institutos superiores pedagógicos ten- tivo aprobado el pasado 2 de abril. Los exámenes se aplicarán en drán una evaluación de aprendizajes generales de pedagogía y las propias instituciones a escala específicos de educación inicial nacional e iniciarán a las 08:00 y terminará a las 17:00. o básica.

EXAMEN. El objetivo es determinar la calidad de las carreras e instituciones.


PAÍS B4

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Rechazo estudiantil

Tras las declaraciones del °Presidente ecuatoriano en el Enlace No321, del 11 de mayo, donde expuso su rechazo ante las prácticas del grafiti, los integrantes de Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), a través de un comunicado firmado por su presidente Enver Orna, manifestaron su malestar. En uno de los apartados de la carta, recordaron que el grafiti, desde la Colonia, ha surgido como un acto de resistencia y más no de violencia, por lo que rechazaron las declaraciones del Mandatario.

Relevo en GIR del Guayas

°

El mayor Marco Narváez Fuel es el nuevo comandante del GIR, en reemplazo del mayor Rodrigo Braganza Villacís, quien en los próximos días asumirá las funciones de Agregado de la Policía en la Embajada del Ecuador en la República Federal de México. El flamante comandante dejó sentado su compromiso de continuar con la gestión administrativa y operativa dejada por su antecesor.

IECE reajusta horarios para el público

Las oficinas del IECE en Quito y Guayaquil serán las únicas que estarán abiertas al público, bajo la modalidad de horarios extendidos, según lo informó el jueves, a través de un comunicado, María Isabel Cruz, representante de esta organización financiera pública. La Agencia Provincial Quito No.2 atenderá de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 19:00. Para la Regional Guayaquil No.5, el horario extendido queda suspendido de lunes a viernes, por lo tanto la atención al cliente es de 08:30 a 17:30; sin embargo, los funcionarios que cubran el área de servicio al público continuarán laborando de 08:30 a 14:00 los días sábados. Para mayor información sobre trámites que se pueden realizar visitar: www.iece.fin.ec

Operativo ‘Fortaleza’ deja 20 detenidos en El Oro Ejército y Policía continuarán con sus esfuerzos para desmantelar a grupos de antisociales.

MACHALA •Un total de 20 detenidos, 34 armas decomisadas, 93 motos y 20 vehículos, 69 municiones, 124 gramos de droga incautados, 40 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), 500 galones de combustible decomisado y 100 tacos de dinamita, son parte de los resultados del operativo denominado ‘Fortaleza’, que lo ejecuta, de manera conjunta, el Ejército y la Policía, que inició el 8 de mayo en la provincia de El Oro. Los resultados se difundieron ayer por la mañana, una vez que la tarde del jueves, cientos de orenses reclamaron mayor seguridad a través de la marcha ‘Despierta Machala… Ya es hora’, donde exigieron más trabajo de las autoridades de control por los más de 100 crímenes registrados en la provincia des-

RESULTADOS. Autoridades presentaron los primeros ‘frutos’ del trabajo ejecutado.

de el 2012. Buenos resultados

Jorge Viscaíno, gerente del ECU911 - Machala, indicó su satisfacción por los resultados que se han generado, en cuanto a control, en los últimos tres meses, donde se logró identificar a las zonas de mayor peligrosidad en Machala y otras ciudades. “En esta semana de operativos, con respecto al último trimestre, hemos reducido los llamados de homicidio en un 55%, personas heridas por violencia en un 7%, robo a mano

armada un 75%... De manera general, en un promedio de los 58 delitos que tiene la Fiscalía, hay una reducción promedio del 27.7%”, afirmó Viscaíno. Ante esto, el gobernador Carlos Víctor Zambrano, dijo que los operativos se mantendrán durante las 24 horas por siete días más, hasta devolverle la tranquilidad a la ciudadanía que reclama paz. Golpe al narcotráfico

Por su parte, la Dirección Antinarcóticos de El Oro encontró mediante un operativo un total de 20.228 gramos de clorhidra-

to de cocaína al interior de un contenedor. La can policía ‘Quira’ descubrió el alcaloide que estaba dentro de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. El contenedor fue devuelto desde Holanda, país al que habría llegado con banano. El alcaloide estaba embalado con cinta de color negro y marcados con la sigla KEN. En total se encontraron un total de 18 paquetes que juntos tendrían un precio en el mercado internacional de un millón de dólares, correspondientes a 400 mil dosis.

Dan el alta a madre de niños muertos en incendio GUAYAQUIL • Karen Flores Mondragón, madre de los cincos niños que murieron asfixiados tras el incendio registrado en una vivienda de la ciudadela La Floresta, el 8 de abril, abandonó el Hospital Luis Vernaza. Ella permaneció más de un mes recuperándose de las heridas causadas por el exceso de humo inhalado durante la tragedia, presuntamente provocada por Gabriel Murillo, su pareja sentimental. Esta mujer fue llevada hasta el sector de Socio Vivienda, donde el Gobierno le entregó una casa. Allí soltó varias lágrimas en medio de su agradecimiento, pero recordó que no podrá compartir un techo con sus hijos. Por la tarde del viernes, Karina, quien fue dada de alta el jueves, acudió al cementerio Parque de la Paz, parroquia Yaguachi, para visitar la tumba de

INCIDENTE. Comunidad acompañó masivamente a la familia en el sepelio de los cinco menores.

sus ‘angelitos’. De los hechos ocurridos en la villa 117 de la Floresta, dice no recordar nada, debido al estado anímico y físico en el que se encuentra. Ella también recibirá soporte psicológico para sobrellevar la dura e irreparable pérdida. Esto mientras se presume

que el fiscal Francisco Bodero, quien sigue la indagación del hecho, prepara la toma de la versión de la víctima, la misma que podría aclarar el grado de responsabilidad de Murillo, quien habría lanzado combustible al interior de la casa para provocar el incendió que cobró la vida de los niños.


PAÍS

IEPI anuncia cambio de logo por críticas en Internet

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), a través de un comunicado de su director ejecutivo, Andrés Ycaza, solicitó la realización de otro logo a la misma empresa que realizó el actual, que fue duramente criticado en Internet. El IEPI solicitó a la empresa que genere otra propuesta a través de un diseño creativo incluyente y que se ajuste a las necesidades de la institución para no utilizar logos que puedan tener algún tipo de vinculación con otros existentes.

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B5

Grupos GLBTI en pie de lucha contra la homofobia

FUNCIONARIO. Ernesto Pazmiño habló de los logros durante su gestión.

Atención en Defensoría Pública subió 136% Ernesto Pazmiño admite que aún falta mucho por hacer en favor de los ciudadanos. Al rendir cuentas sobre su gestión al frente de la Defensoría Pública, Ernesto Pazmiño, aseguró que las cifras sobre servicio a favor de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad han crecido. Explicó que en el primer año de su gestión, la Defensoría Pública atendió a 119.480 personas entre las áreas penal y social, lo que significa un incremento del 136% en comparación con el trabajo realizado en el período anterior. El trabajo de esta institución cubre las 24 provincias del país, pero el 60,54% de casos atendidos se concentran en Guayas y Pichincha. Ambas provincias no sólo son las de más alta población, sino las de mayor conflictividad. La información histórica de la Defensoría Pública señala que 197.466 defensas penales han sido transferidas entre los años 2007 y 2013 (con corte al 22 de abril). De este universo, el 48% corresponde a flagrancia y formulación de cargos, el 26.53% a investigación, el 14,50% a juzgamiento y 9,46%

a contravenciones. Institución de servicio

Para Pazmiño, la Defensoría Pública es más que una ecuación entre la justicia y el derecho. Dijo que su importancia judicial la convierte en un puente entre la sociedad y el Estado para darle voz a quienes milenariamente no tenían representación, protección y garantía de defensa. “Por ello su vinculación y compromiso ha sido siempre social en la mejor forma de optimizar el ideal de la justicia a través de la defensa, pero también bajo el claro entendido de que sin defensa no hay justicia”, concluyó. Valor público

Durante la rendición de cuentas se puso de relieve que la Defensoría Pública se ha posisionado como una institución del Estado que entrega valor público a la población: los usuarios y usuarias de los servicios se han ahorrado 7.455.228 dólares en el pago de un abogado privado; y, también

QUITO, EFE • Ecuador visibiliza poco a poco la homosexualidad mientras lucha contra la homofobia en una sociedad considerada aún conservadora y que busca lograr la igualdad de derechos dentro de la diversidad, dijeron representantes de diferentes colectivos sociales. Análisis y debates sobre la diversidad de género se han incrementado en el país en los últimos años, en especial con la Constitución de 2008 en la que se reconoció a la “familia en sus diversos tipos” y “la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho”. En la misma Carta Magna se aclara que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer y se especifica que la adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo. El tema de la discriminación

se activó en la más reciente campaña electoral para la presidencia, en la que el Tribunal Contencioso Electoral sancionó a Nelson Zavala por haber emitido varias opiniones consideradas intolerantes y homofóbicas durante su proselitismo en busca del sillón presidencial. Realidad y avances

En opinión de Pamela Troya, activista del grupo ‘Igualdad Ya’, temas relativos a la homosexualidad se han mediatizado y ello ha provocado que se discuta el asunto en universidades, hogares y se manifieste en la población en general. Troya considera “positivo” que ahora “al menos se discute” el tema de la homosexualidad en un país donde hay “mucho por trabajar todavía”, por ejemplo, en la búsqueda del matrimonio homosexual como un asunto de derecho.

Titular de Asamblea se lleva los aplausos ° La flamante presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Riva-

deneira, fue invitada al estrado a dar un pequeño discurso de introducción a lo que sería la rendición de cuentas del Defensor Público, pero en los seis o siete minutos que duró su intervención se “robó” literalmente la atención y los aplausos de los presentes en el auditorio. “Las injusticias en el Ecuador han sido tantas y todos los que estamos en esta sala podemos dar fe desde nuestros espacios cómo ha habido un cambio de la justicia en el Ecuador y cómo ahora los ecuatorianos y ecuatorianas podemos acceder a esta defensa sin costo que realmente garantice que nuestros derechos no sean vulnerados”, dijo la parlamentaria.

Sin defensa no hay justicia” ERNESTO PAZMIÑO DEFENSOR PÚBLICO.

el trabajo de la Defensoría Pública ha retribuido a la sociedad 31.234.894 dólares mediante la fijación de pensiones de alimentos.

MIEMBROS de la comunidad GLTBI salieron a las calles para exigir el respeto a sus derechos.

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 21, letras b) y c) de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se notifica a los señores: Doctor Julio Ramiro López Castro, CI. 1900362698, período de 3 de agosto de 2009 al 15 noviembre de 2010; y Técnico de compras Públicas, período de 3 de enero de 2011 al 9 de marzo de 2011; lngeniero Luis Alberto González Muñoz, Cl. 1104602931, período de 7 de mayo de 2012 al 18 de mayo de 2012; lngeniero Wilmer Oswaldo Ramón Armijos, Cl. 1900362615, período de 2 de mayo de 2011 al 4 mayo de 2012; e lngeniero Juan Carlos Aguilar Illescas, Cl. 1103679948, Director de Obras Publicas Encargado, período de 11 de agosto de 2010 al 15 de septiembre de 2010, que la Contraloría General del Estado, a través de la Unidad de Auditoría lnterna, se encuentra realizando el Examen Especial a los procesos de contratación de ínfima cuantía en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Yacuambi, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de-marzo de 2013, a fin de que ejerzan su derecho a la defensa, proporcionen los elementos de juicio que estimen pertinentes y señalen domicilio para futuras notificaciones. Dr. Edgar Paúl Ortega Encalada JAGL/jag. 2013-05-13

DELEGADO PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE 547951


EFECTIVO

1.000 millones en créditos hasta finales de año

GUAYAQUIL • La Corporación Financiera Nacional (CFN) aspira a entregar alrededor de mil millones de dólares en créditos este año, según indicó ayer el

B6

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

REALIDAD. La compra es parte de un acuerdo con el sector.

Gobierno comenzó a comprar maíz GUAYAQUIL • El Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), comenzó a receptar maíz en los centros de acopio autorizados. Los agricultores pueden acercarse a los centros de acopio: Agromaíz, en Buena Fe; Comercial Wilo, en Ventanas; Comercial Wilo Vinces, en Vinces; Maritza Villares, en Ventanas; San Camilo (Ecuaquímica), en Quevedo; Comercial Párraga y Comercial Suárez, en Mocache, todos estos en Los Ríos. En Guayas pueden acudir a comercial Casanova; comercial Álava; Agrocomercio Morejón, en El Empalme. Mao Lam, gerente General de la UNA, indicó que en las Plantas Silos de Babahoyo, Ventanas, Quevedo y Portoviejo se recepta la cosecha con el precio mínimo de sustentación de 16,50 dólares, con el 13% de humedad y el 1% de impurezas.

gerente, Jorge Wated. Esto, mientras el funcionario da cuenta de que en lo que va del año, se han ubicado 300 millones de dólares en préstamos. Wated destacó que se ha consolidado la acción de la entidad en relación a lo que hacen los sectores productivos.

Azuay se proyecta como un centro industrial Se hará un centro ecoproductivo en Girón como asentamiento de la industria azuaya. Con el objetivo de dinamizar su actividad industrial de una manera ordenada la Prefectura del Azuay, el sector empresarial y el Municipio de Girón, presentaron el proyecto centro eco productivo Girón, con el que se espera generar 13.882 puestos de trabajos directos y 3.471 indirectos a nivel provincial. Girón es uno de los cantones más importantes y estratégicos de esta jurisdicción. Está ubicado a 42 kilómetros del Aeropuerto Mariscal Lamar, 118 kilómetros de Puerto Bolívar y 220 kilómetros del Puerto de Guayaquil, lo que le permitirá mantener una proyección de competitividad. Para Augusto Tossi, presidente de la Sociedad de Fomento Empresarial e Industrial (Sofein) del Azuay, éste

La realidad de Girón °

El cantón Girón fue fundado en 1897 y ha visto reducir su población de manera permanente a causa de la migración. En 1990 tenía 13.191 habitantes mientras que hasta 2010 la cifra se redujo a 12.607. El 9% de su población ha emigrado principalmente a EE.UU. Su extensión es de 35.347 hectáreas, dedicadas principalmente a la agricultura.

ha sido un pedido del sector productivo con el objetivo de mantener un área definida de desarrollo industrial. “Hemos visto cómo el actual Parque Industrial de Cuenca, por falta de un ordenamiento territorial, se ha desarrollado de manera desordenada lo que colapsó el sector productivo y dificultó el aparecimiento de nuevas industrias”, manifestó el dirigente Gremial. El proyecto

Hace cinco años se iniciaron los estudios para resolver dónde se ubicaría el Parque Industrial del Azuay. En Girón, tendrá un área total de 83,81 hectáreas, de las cuales 40 ocupará el sector productivo y 40 para el manejo ambiental, a través de diferentes proyectos. El prefecto, Paúl Carrasco, manifestó que parte importante de este proyecto es la generación de pequeñas empresas comunitarias, que se complementarán con otros “corredores” económicos, ubicados en otros cantones. La idea es que haya un parque para em-

CEREMONIA. El alcalde de Girón y el prefecto del Azuay firman los respectivos convenios para el desarrollo del Parque Industrial.

prendimientos y haya espacios para las nuevas generaciones y para los microemprearios que porque “permitirá el desarrollo no tienen capacidad econó- de infraestructura básica de las mica. “La meta es que no sólo localidades circundantes que vengan industriales de la ciu- facilitará el comercio entre las dad sino que hay que atraer zonas”. “Ahora, criar aves, viinversiones de otras regiones gilar el ganado, no da muchos y países”, dijo Carrasco. Ope- resultados, apenas tenemos rativamente, se estima para subsistir y con este que el proyecto concluproyecto esperamos teya en su totalidad en ner unos centavitos más cinco años y que genere HECTÁREAS para nuestras familias”, el proyec- dijo. 440 millones de dólares tendrá to. anuales Mientras, Gustavo RaEl alcalde de Girón, món, morador de Girón, Jorge Duque, aseguró que este espera que las autoridades paParque es una de las soluciones guen los justo a los comuneros para parar la migración que por los terrenos que se destivive su ciudad, a través de la narán al centro ecoproducticreación de fuentes de trabajo. vo y confía en que no saldrán perjudicados. Reconoce que hay división de criterios entre Los comuneros Ricardo Ochoa, de la comuni- los moradores sobre la condad de Cachi y dedicado a la ga- veniencia o no de apoyar esta nadería, espera que el proyecto propuesta ya que la misma se concrete, ya que, concuerda, no ha sido lo suficientemente es una oportunidad laboral socializada.

83,81

Defensa de Zunino apelará a dictamen de juez La defensa legal cluir el pedido de aprehensión de Francesco Zunino Anda, internacional, es “exagerada”. Opinó que su cliente está sienprincipal accionista del Banco Territorial, cerrado por liqui- do tratado como un “delincuendación forzosa, anunció que te” y que no debió ser vinculado en la instrucción fiscal por presentará este lunes el presunto delito de peun recurso de apelación culado. al dictamen que emitió DÍAS El juez dictó la mediayer el Juzgado 20 de han pasado Garantías Penales del desde la petición da cautelar tras aceptar preel pedido del fiscal Juan Guayas, Ricardo Ra- de prisión ventiva. Martínez Loor, quien mos, con una orden de también lleva el caso conprisión preventiva y la solicitud de difusión roja para tra Raúl Sánchez, gerente general de la entidad financiera. el procesado. Kléber Carrión, uno de los abogados de Zunino, aseguró Criterios que la providencia, que por in- Martínez indicó que los argu-

GUAYAQUIL•

2

mentos para la vinculación de Zunino fueron los informes de la Superintendencia de Bancos (SB), “que dan cuenta del manejo irregular y la simulación de ciertas transacciones del Banco Territorial”. Después de dos meses desde que se inició el proceso, el único detenido es el gerente, Raúl Sánchez, quien fue apresado días después del cierre de la entidad. La administración estatal, además, liquidó a algunos empleados del Territorial, a quienes les notificaron sus despidos un día después de pedirles que acudan a laborar sin el uniforme.


Falleció preso el hombre que aterrorizó a Argentina El exdictador Videla, ladrón de bebés, murió en una celda sin arrepentirse de nada. El exdictador argentino Jorge Videla, sobre quien pesaban dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de facto (1976/83), murió ayer a los 87 años en una cárcel de la periferia de Buenos Aires. Videla, que estaba detenido en el penal de Marcos Paz, 45 km al sudoeste de Buenos Aires, falleció en su celda por muerte natural, según el parte médico. El exdictador fue el primer gobernante de facto del régimen, entre 1976 y 1981, cuando fueron secuestrados y desaparecidos la gran mayoría de los 30.000 opositores, según organismos humanitarios, mientras unos 500 niños fueron robados a sus padres que se encontraban en cautiverio. Políticos, dirigentes de organizaciones humanitarias y víctimas coincidieron en resaltar que el exgobernante de facto haya muerto en prisión condenado con las penas máximas por violación a los Derechos Humanos, aunque lamentaron que se haya negado siempre a dar información sobre los desaparecidos. “Esta muerte trae a la memoria una etapa espantosa de nuestro país, una etapa de dolor

GLOBAL SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B7

El golpe de Estado °

El 23 de marzo de 1976 en la radio comienzan a confirmar la posibilidad de un Golpe de Estado. Mientras tanto, en el ministerio de Defensa se reúnen altos mandos militares, entre ellos Jorge Rafael Videla, que reafirman el vacío que hay en el poder. A las 11 de la noche, la presidenta María Estela Martínez de Perón llama al general Videla y se limita a preguntarle: “¿Hay golpe?” Videla le responde que no, y le desea feliz noche. Intranquila, la Mandataria toma un helicóptero y viaja a la residencia presidencial de Olivos, adonde no logra llegar porque en el trayecto afirman que hay problemas técnicos y desvían el helicóptero al Aeroparque. Según el diario Clarín, a las 0:55 del 24 de marzo, allá la esperaban tres agentes de las Fuerzas Armadas que le notifican lo que presentía: el Golpe de Estado. A las 3:30 de la tarde Jorge Rafael Videla asume el poder.

BUENOS AIRES, AFP •

ACUSADO. Videla durante el reciente juicio que se le siguió. AFP

y muerte por el genocidio de la última dictadura militar”, declaró el vicepresidente argentino Amado Boudou al término de un acto en el Senado en el que se homenajeó al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva. Reacciones

El secretario de Derechos Humanos argentino, Martín Fresneda afirmó que “es importante que haya muerto de muerte natural y en una cárcel común”. “Hubo justicia, no hubo venganza y se va como una persona que fue responsable de los principales horrores que vivió

el pueblo argentino”, dijo el funcionario. Por su parte, la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo a Radio Continental que “me quedo un poco tranquila de que un ser despreciable ha dejado este mundo”. “La historia seguramente considerará el genocidio que sufrieron los argentinos, el oprobio de la dictadura civico-militar que encabezó (Videla) y de la que no se arrepintió, de la que hizo declaraciones tardías para reivindicar todos sus delitos”, agregó. En tanto, el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, dijo que Videla “nunca se arrepintió de los crímenes y se lleva mucha información” aunque señaló que “los militares guardan todo y eso algún día va a salir a la luz”. De su lado, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, de la Línea Fundadora, señaló que “desde mi sentimiento no festejo la muerte” y agregó que dictadores como Videla “se mueren y se van con los secretos más importantes de la historia”. Robo de bebés

PROTESTAS. Miles de argentinos se manifestaron durante años contra los hechos de la dictadura. AFP

Además de tener dos condenas a prisión perpetua, Videla fue sentenciado a 50 años como responsable de un plan por el robo de bebés en la dictadura. Unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados durante el Régimen, según Abuelas de Plaza de Mayo, cuya labor ha permitido que 108 de ellos hayan recuperado su verdadera identidad. El exgeneral fue destituido de su cargo militar por la justicia civil, a la que nunca reconoció,

como ocurrió en su última aparición pública el martes pasado ante un tribunal. “Como lo hiciera antes, quiero manifestar que este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos protagonizados por el Ejército en la lucha antisubversiva”, dijo Videla en el juicio en el que estaba acusado por su responsabilidad en el Plan Cóndor, de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur. Los desaparecidos

“Pese a su fallecimiento, este juicio proseguirá en relación a los demás imputados. Se extingue la acción penal contra Videla por muerte, pero continúa con el resto de los acusados”, dijo a la AFP Miguel Osorio, fiscal que investiga los delitos en el marco del Plan Cóndor. Tras la muerte de Videla, entre los jefes dictatoriales sólo queda en vida Reynaldo Bignone, quien fue el último presidente de facto antes del retorno a la democracia y la asunción presidencial de Ricardo Alfonsín (1983/89) en diciembre de 1983. En el libro “Disposición Final”, aparecido en 2012, Videla admitió por primera vez que el régimen hizo desaparecer a “siete mil u ocho mil personas” para evitar protestas dentro y fuera del país. “Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión”, dijo Videla al periodista Ceferino Reato, quien lo entrevistó durante veinte horas entre octubre de 2011 y marzo de 2012. Los organismos humanitarios

GOLPE. El 24 de marzo de 1976 el entonces teniente general Jorge Rafael Videla (C) y el comandante de la marina Emilio Massera (2ºizda) durante su ceremonia de investidura.

señalaron que fueron 30.000 los desaparecidos en la dictadura, la mayoría de ellos llevados a alrededor de medio millar de centros de torturas y exterminio clandestinos distribuidos en todo el país. Videla había sido condenado a prisión perpetua junto al jerarca de la Marina Emilio Massera, en el histórico Juicio a las Juntas de 1985 que tuvo en el banquillo a integrantes de tres de las cuatro juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 Y 1983. Fue indultado en 1990 por el expresidente Carlos Menem (1989/99) y volvió a ser detenido en 1998 con prisión domiciliaria por una causa por robo de bebes, y en 2010 la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la nulidad de los indultos. El exdictador fue llevado a una cárcel dentro de un cuartel militar hasta que finalmente, en 2008, fue trasladado a la cárcel común de Marcos Paz, donde están detenidos los condenados por crímenes de lesa humanidad.


GLOBAL B8

Uruguay legalizaría distribución de marihuana ° El proyecto de ley que pretende legalizar la distribución del cannabis

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

OEA por despenalizar el consumo de drogas

en Uruguay se aprobaría durante el gobierno de José Mujica, dijo ayer la principal senadora oficialista y esposa del mandatario, Lucía Topolansky, lo que daría un “golpe de fondo” al narcotráfico. “Pienso que sí, tiene muchas posibilidades de salir, porque tenemos hasta septiembre de 2014”, donde finaliza la legislatura, señaló Topolansky, la senadora más votada durante las últimas elecciones en el país sudamericano. De concretarse, se daría “un golpe de fondo” al narcotráfico, con el que “hemos venido perdiendo como en la guerra. Está perdiendo México, ha perdido Colombia, ha bajado a Perú, es una plaga”, explicó Topolansky.

WASHUNGTON, EFE • La OEA sugie-

re a los Gobiernos de las Américas que consideren despenalizar el consumo de drogas en un esperado informe sobre el problema regional, que concluye que hay “signos” en favor de la legalización de la marihuana, pero ningún “apoyo significativo” para hacer lo mismo con otras sustancias. El estudio fue encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) por los presidentes del continente durante la Cumbre de las Américas en abril de 2012 y entregado ayer en Bogotá por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, al presidente Juan Manel Santos que lo presentará el lunes. “La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”, señala el informe, que recomienda avanzar hasta ese modelo mediante métodos transicionales, como los tribunales de drogas, “la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación”.

INFORME. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego de la entrega del estudio sobre drogas en Bogotá. EFE

La OEA subraya que los planteamientos del informe “no constituyen una conclusión, sino el inicio de un debate largamente esperado”.

Especial

Salud de la Mujer

Sea parte de nuestros anunciantes

* El bienestar integral esta en un control regular * El virus del papiloma humano esta latente * Mantenga a la osteoporosis como su enemiga

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial

Cierre de Publicidad: Martes 21 de Mayo de 2013

Se endurece la huelga en Bolivia Se temen enfrentamientos. Morales dice que se prepara un golpe de Estado. La Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país, decidió endurecer la huelga general que cumplió ayer su duodécima jornada, al no encontrar eco en el Gobierno una nueva propuesta de aumento de jubilación, mientras partidarios del oficialismo organizan contra manifestaciones que hacen temer enfrentamientos. Una reunión ampliada de dirigentes de la COB determinó “radicalizar la lucha de acción, masificar y fortalecer la huelga”, informó Juan Carlos Trujillo, líder de la organización sindical. “La radicalización consiste en masificar, bloquear, llamar a los trabajadores a la sede de gobierno (para manifestarse). La lucha se va a concentrar en (La Paz) la sede de Gobierno”, explicó. Grupos de maestros y mineros tomaron control ayer de un punto de la importante carre-

LA PAZ, AFP •

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

CHOQUES. Obreros y policías volvieron a enfrentarse ayer en La Paz. EFE

tera La Paz-Oruro, por donde transita el comercio hacia los puertos de Chile, pero fueron dispersados por la policía, en una constante de lo que ha ocurrido en los últimos días. Un total de 22 puntos de bloqueos de caminos y marchas con hechos de violencia en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz fueron registrados por el Ministerio de Gobierno (Interior), según un informe oficial. En una vía alterna al aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, también hubo choques entre maestros y policías antimotines. Debido a la radicalización de las protestas sindicales, las clases en las escuelas fueron suspendidas. Contra manifestación

Ante la agitación de amplios sectores de maestros, obreros y mineros, el Ministerio de Trabajo declaró ilegal la huelga de la COB y anunció descuentos en los salarios de quienes la acaten. Otros sectores laborales, como petroleros o de la agroindustria, no participan de las protestas. Los sindicatos afines al Gobierno han convocado a sus bases a defender el proceso político que encabeza el presidente Evo Morales y programan un masivo mitin de apoyo para el lunes. Sindicatos de campesinos, indígenas, cocaleros, mine-

ros de cooperativas, colonos y trabajadores alistan una contra manifestación contra la agitación sindical, según el gobernador de La Paz, César Cocarico. “El respaldo a nuestro presidente (Evo Morales) es un apoyo unánime de todas las cooperativas a nivel nacional”, dijo el líder de las cooperativas, Alejandro Santos. ‘Acción política’

El presidente Morales insistió ayer en calificar la huelga sindical como una “acción política” y convocó a “defender la democracia, a defender el proceso de cambio (..), a organizarnos y movilizarnos”. “Están pidiendo a gritos el amotinamiento de la Policía para que haya golpe de Estado”, criticó el mandatario, aunque los trabajadores rechazaron tal acusación. A pesar de las manifestaciones diarias en La Paz y otras ciudades como Santa Cruz o Cochabamba -las tres más importantes de Bolivia- las actividades financieras, comerciales y de transporte urbano o aéreas no han sido interrumpidas. Ante el endurecimiento del conflicto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, llamó a la COB a “reevaluar esta situación, replantear todo lo que es esta movilización dándose cuenta que esto no conduce a algún lado”.

Dinamita y protestas ° La COB estaría dispuesta a bajar su demanda de una jubilación de 8.000 bolivianos (1.149 dólares) y equipararla a la de la Federación Sindical de

Trabajadores Mineros (FSTMB) que reivindica 4.900 (704 dólares). El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, retrucó que también “estamos abiertos al diálogo, pero el problema es plata (dinero)”. El Gobierno rebajó recientemente la edad de jubilación de 65 años a 58 y para el sector minero a 55 años para los hombres y 51 para las mujeres. Los mineros volvieron a sembrar pánico en el centro de La Paz con la detonación de fulminantes de dinamita.


SALUD SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B9

Pormenores de la enfermedad

Cada año se registran unos 200.000 °casos de fiebre amarilla en el mundo. 40 países exigen un certificado de °vacunación contra la fiebre amarilla. 900 millones de personas están en °riesgo en el mundo. Hasta ahora, se exigía un refuerzo de la °vacuna cada 10 años. Los países que exigen certificados no °están obligados a suspenderlos.

Costos y cobertura ° Cada dosis cuesta 1,2 dólares, incluido el costo del material nece-

SITUACIÓN. La enfermedad es viral y es causada principalmente por la picadura de un mosquito.

OMS: una dosis contra la fiebre amarilla dura de por vida

sario para la inyección, “lo que indica que no es una vacuna muy cara, pero para muchos países tampoco se trata de un gasto trivial”, recalcó el representante de la OMS. En América Latina, la cobertura de vacunación varía según los países. Según los datos más recientes, alcanza el 78% en Argentina, el 81% en Bolivia, el 64% en Brasil, el 88% en Colombia y el 89% en Ecuador. En Panamá es del 78%; en Paraguay, del 69%; en Perú, del 51%; y en Venezuela, del 73%, entre la población que vive en zonas de riesgo.

Esta enfermedad es endémica en nueve países latinoamericanos, entre ellos Ecuador.

La Organización nó, después de varios años de Mundial de la Salud (OMS) estudios y de reunir evidencia anunció ayer que una sola do- científica, que la vacuna de resis de la vacuna contra la fiebre fuerzo en realidad no ofrece ninamarilla garantiza una inmuni- guna protección adicional frente dad de por vida y que no es ne- a la que adquiere una persona cesario vacunarse cada 10 años cuando recibe la primera dosis. Por tanto, la recomendación cuando se vive o viaja a zonas de riesgo, como es la práctica actual. de inmunizar cada 10 años a las poblaciones en zonas de La fiebre amarilla, riesgo, así como a las peruna patología viral hesonas que viajan a esos morrágica y para la que CIFRAS lugares, ha dejado de ser no existe un tratamiento válida. específico al margen de la vacunación, es endé- MILLONES de dosis de la mica en 44 países, de los vacuna se han Contexto dispensado cuales nueve son latinoaCada año se registran unos hasta el mericanos: Argentina, 200.000 casos de fiebre momento. Brasil, Bolivia, Colombia, amarilla en el mundo, con Ecuador, Panamá, Parauna concentración creDÓLARES guay, Perú y Venezuela. ciente en la región de Áfricuesta la vacuna. La población en riesgo reca subsahariana. El 15% presenta 900 millones de de los enfermos desarrolla personas en el mundo. una forma severa de la enferme“La directiva convencional dad y, entre ellos, la mortalidad ha sido que la vacuna de la llega al 50%, explicó Duclos. fiebre amarilla tenía que ser Las muertes se estiman ofireforzada después de 10 años, cialmente en 30.000 por año pero la revisión de la impor- en todo el mundo, pero la curva tante evidencia que tenemos ha ha ido en ascenso en los últimos dejado claro que una dosis úni- veinte años y ahora se cree que, ca es efectiva”, confirmó en Gi- únicamente en África, podrían nebra el especialista de la OMS, registrarse 60.000 fallecimienPhilippe Duclos. tos al año por la fiebre amariUn equipo de expertos de la lla. El organismo internacional OMS en inmunización determi- transmitirá a los países su nueva

GINEBRA, EFE •

600 1,2

CASOS. Las vacunas se han venido distribuyendo en el mundo desde hace 30 años.

posición con el fin de que modifiquen sus calendarios de vacunación, aunque la decisión final dependerá de las autoridades nacionales. La nueva recomendación tendrá igualmente un impacto importante entre los viajeros a los cerca de 40 países que exigen un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, en ocasiones para entrar en el país, en otras cuando el desplazamiento incluye una región de riesgo o cuando

se solicita un visado de larga duración. Duclos dijo que la OMS espera que los países modifiquen sus disposiciones relacionadas con ese certificado y que se acepte que las personas que ya han sido vacunadas una vez están inmunizadas para toda la vida. Sin embargo, “nada fuerza a los países a aceptar”, reconoció el experto. Desde que se introdujo la vacuna contra esta enfermedad, en los años 30, se han dis-

pensado 600 millones de dosis y, en la actualidad, cada año la demanda (unos 86 millones de dosis) es cercana a la capacidad total de producción (entre 100 y 110 millones de dosis). Duclos reconoció que si se generaliza la aceptación de una sola dosis de vacuna por persona, ello llevaría a que haya más dosis disponibles para proteger a la poblaciones que todavía no han sido vacunadas, sobre todo en los países más pobres.


TEMPO CÓMIC B10

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora ECUADOR

SUPERMAN

Un hombre vulnerable El ‘Hombre de Acero’ ha deseado tener una familia y ser normal, pero su realidad es otra.

En 1985, el maestro del noveno arte, el guionista británico Alan Moore, sorprendió al universo DC y a los fanáticos de Superman con una historia conmovedora y muy original. Se trata del comic book ‘Para el hombre que lo tiene todo’, una aventura del ‘Hombre de Acero’ que hoy en día es un clásico de las historietas de superhéroes. Los dibujos de esta joya estuvieron a cargo del artista Dave Gibbons, un habitual colaborador de Moore, pues ellos fueron los creadores del considerado mejor cómic de la historia, ‘The Watchmen’ (‘Los Vigilantes’, 1986). DAVID ALMEIDA GARCÍA •

PORTADA. ‘Para el hombre que lo tiene todo’ se publicó en 1985.

VIÑETA. La página 11 de esta historieta.

Inusual regalo a un cumpleañero

En un planeta lejano llamado Krypton, Kal-El era sorprendido por su esposa Lyla y los hijos de ambos, Orna y Van, quienes le celebraban su cumpleaños. El hombre de más de 30 años estaba muy feliz, a este festejo se le unía su prima Kara y Allura, su madre. Kal-El sentía una emoción única, pero su padre, el científico Jor-El, no se unía a la celebración. El viejo testarudo lo había olvidado, se había vuelto un ser ausente después de la muerte de su esposa Lara, la madre de Kal-El. Un 29 de febrero, en el Ártico Norte, Diana (Wonder Woman), Bruce Wayne (Batman) y Jason Todd (Robin) se disponían a celebrar el cumpleaños de su amigo Clark Kent (Superman) en la Fortaleza de la Soledad, el hogar del ‘Hombre de Acero’, pero se iban a en-

contrar con una sorpresa fatal: el anfitrión estaba paralizado por una extraña planta, similar a un hongo, que estaba en su pecho. En lo más profundo del ser

En la mente de la bestia ° Mongul decapita con sus manos a Superman, pero antes quema con sus ojos que lanzan fuego a Robin. Después acaba con todos los héroes y se apodera de la Tierra. Pero un planeta no es suficiente y después de tantas conquistas es el amo del Universo. Mongul, por primera vez en su vida es feliz.

prisión creada por Jor-El, algo que le ha Esa misma noche Kal-El, junto a su traído algunos enemigos. Kal-El, al ver que su prima está esposa Lyla, descansan ahora en su hogar, pero hay algo que perturba al fuera de peligro, recoge a su hijo Van hombre. Es algo que no se puede expli- y llama a su esposa Lyla para que car y que está afuera. Su mujer le lleva junto a su hija Orna vayan donde los abuelos maternos, en la Ciudad Atóa la cama. Kal-El al siguiente día visita a su mica. Pero algo surge en el camino, gruñón padre en su hogar. El viejo un grupo de agitadores obliga a KalJor-El lo saluda con pleitesía y pre- El abandonar el camino e ir por un gunta por sus nietos y nuera. Su hijo desierto, lugar donde siente que las le reclama su ausencia, pero el padre cosas no están bien. Ahí ve como esa está ocupado en asuntos políticos. Sin ‘realidad’ que está en lo más profundo de su ser se aleja. Superman embargo, el amor de la familia ve alejarse a su hijo… florece, aunque sea por unos instantes, pero hay una breEL DATO ve discusión entre ambos por Momento de furia algo que no pasó. Krypton no La reseña en A Superman le extraen la Piedad explotó tal y como lo aseguró castellano estu- Negra de su pecho pero ésta cae vo a cargo del en un momento Jor-El. sobre Batman, quien inmediataespañol Emilio Los amigos de Superman Valenzuela, para mente cae en el letargo y revive un la editorial Zinco quieren rescatarlo de ese le- de España. momento de su vida, en el que sus targo provocado por el extrapadres no mueren en las manos de ño vegetal, pero son sorprenun criminal. Bruce Wayne no será didos por un gigante de otro planeta. el vengador nocturno, tendrá una vida Un extraño y poderoso enemigo del normal… superhéroe. Mientras tanto Superman, lleno de Este monstruo, quien no se identifi- ira, grita a todo pulmón Mongul, el ca, les explica que el inusual regalo que nombre del monstruo que causó todo dio a Superman es la Piedad Negra, “una esto. Justo en ese instante impide que mezcla entre planta y hongo inteligente, el extraterrestre asesine a Wonder Woque se adhiere a la víctima en una espe- man. Así, empieza una batalla que está cie de simbiosis que se alimenta de su a punto de destruir a la Fortaleza de la bio-aura” y le concede sus “deseos más Soledad. íntimos”. Robin, con unos guantes inmensos, Los héroes reaccionan y Wonder Wo- logra sacar la Piedad Negra del pecho man se enfrenta al monstruo, pero él es de Batman y, en un momento de dismás poderoso. Mientras tanto, Batman tracción, Mongul es sorprendido por el y Robin intentan rescatar a su amigo. muchacho, quien pone el extraño vegePero la mente de Superman estaba en su tal en su pecho, para luego ser llevado a planeta, donde en aquel momento debía un agujero negro. Así, los héroes logran acudir al hospital, su prima Kara ha sido controlar al monstruo y Superman deatacada por un grupo de rebeldes que es- cide, al fin de cuentas, celebrar su cumtán en contra de La Zona Fantasma, una pleaños con sus amigos.


‘Hasta siempre’

TEMPO

PALOMA SAN BASILIO

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Paloma San Basilio se despidió del Ecuador con un lleno completo en el Teatro de la Casa de la Cultura

‘Quito te quiere, Paloma’ fue uno mente, claro que unos cuantos de los gritos que en medio de su de menos y otros de más edad, concierto de despedida escuchó vibrara con canciones clásicas y la española, que, acompañada de con las que se enamoraron como su propia orquesta y bailarines- ‘Palabras… palabras’, ‘Juntos’, actores, deleitó con su música ‘Cariño mío’, ‘América’, ‘Por qué adecuadamente seleccionada y me abandonaste’, ‘Luna de miel’, y no podía faltar ‘Siempre libres que la llevó a la fama. En un nuevo formato de con- para volar’ creada y compuesta cierto, Paloma San Basilio, con el por su hija. apoyo de los bailarines-actores, fue contando lo que fue su tra- El recuerdo se tornó presente yectoria en el mundo de la mú- El repertorio contó también con sica y del teatro, que perboleros que no pasan de mitió al público presente EL DATO moda, como ‘Tú me acosadentrarse en las narratumbraste’, ‘Que se quede ciones y vivir lo que ella el infinito sin estrellas’, el Christian desde sus inicios. Hidrobo, saxofo- pasillo ecuatoriano de JuLa potencia y nitidez nista quiteño, lio Jaramillo ‘Sombras’ y ya tiene dos de su voz, que siguen in- que ‘Caballo de la sabana’. Toálbumes a su tactas como al inicio de haber con sus das estas interpretaciones propias creaciosu carrera, hizo que el nes en el género como queriendo recorrer jazz, abrió el varios países del mundo en público, en su mayoría del concierto. de 50 años aproximadalos que Paloma es querida

CANNES AL DÍA ‘No soy un superhéroe’

El actor y maestro de las artes °marciales Jackie Chan –cono-

GIRA. La artista decidió retirarse con una gira por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica

y recordada. No podía faltar el tema principal de la obra ‘Evita’, que ella interpretó por muchos años. ‘No llores por mí Argentina’, y que como la artista recordó, en su recorrido por América fue seguida y aplaudida, y uno de esos escenarios fue el Teatro Bolívar de Quito. También en esta ocasión su majestuosa interpretación hizo que fuera ovacionada de pie y por algunos minutos. Fue un espectáculo de dos horas, sin interrupciones, que se disfrutó de principio a fin,

porque en forma dinámica e interactiva permitió recorrer su trayecto artístico y que además fue apoyada por una pantalla gigante en la que se proyectaban escenas de sus presentaciones y obras teatrales a lo largo de su vida profesional. Al final, y antes de interpretar su último tema, la española destacó la importancia del amor, la familia y los amigos, que por cierto dijo tener muchos en todo el mundo. Paloma cerró su concierto en Quito diciendo que volverá.

‘Tú’, lo nuevo de Fusionova GUAYAQUIL • La agrupación ‘Fusionova’ vuelve a sonar con un pop tropical denominado ‘Tú’, con el cual pretenden meterse en la industria musical. La canción es de la autoría de Patricio Vargas, productor de la agrupación, que lleva cinco años creando canciones que le han dado protagonismo a nivel local. Junto a Vargas se suman los músicos Víctor Chiriboga, Willian Merizalde, Marlon Mariño, Carlos González y Julio César Pavón, este último vocalista de la banda, quien ha señalado que con la producción aspira lograr éxitos en el medio. Impregnarse en el público es su intención, por lo que dirigen su estilo a ritmos latinos, así como el rock, el jazz, la bachata y la salsa clásica. “Tenemos un poco de todo. Para que el tema suene más interesante es esencial incorpo-

rar varios estilos que hagan una nueva fórmula para introducirla al público”, expresó Pavón, quien integra hace un año en la agrupación. ‘Tú’, que cuenta las historias de un amor lejano, sería la tercera melodía que lanza al mercado, luego de ‘Por tu amor’ y ‘Fidel’, este último remasterizado hace dos años. “Estamos trabajando en la parte productiva, tengo poco tiempo en la agrupación, sin embargo con este grupo de profesionales deseo llegar muy lejos, además de los temas ya promocionados hay otros inéditos que poco a poco los estaremos proyectando”, señaló el vocalista. La agrupación quiere consagrarse entre las más ponderadas del país y, por ende, ya piensan en lo que será su próximo tema que, al igual que los anteriores, traerá un estilo y ritmo fresco.

Mare Cevallos, hija de la presentadora de noticias María Mercedes Cuesta, es la animadora del nuevo programa para público infantil y juvenil ‘TiVi’, un espacio para un público entre 3 y 17 años. El programa, que se transmite los sábados y domingos por Teleamazonas, a las 14:00,actualmente es el único espacio infantil de este género en toda la programación nacional. Emilia tuvo sus inicios en el programa Club Disney, transmitido por la misma cadena televisiva, ella comenzó a los 11 años animando aquel show, “cuando lo experimenté por mí misma (trabajar en TV) me encantó y me pareció súper chévere trabajar en un programa donde te diviertes, donde soy yo misma y presento un programa que tiene muchas cosas por ofrecer, nos reímos mucho con los camarógrafos, es lo máximo grabar TiVi”, explica Mare sobre su experiencia en este nuevo show. La mayoría de los seguidores de Maria Emilia son

cido en Occidente por películas como ‘Hora punta’ o el reciente ‘remake’ de ‘The Karate Kid’–, uno de los actores más prolíficos de la actualidad, aseguró que, aunque sigue disfrutando con las escenas de acción, cada vez es más consciente de que los años pesan. Su último proyecto, que promocionó en Cannes y que espera empezar a rodar a partir de septiembre, es ‘Skiptrace’, una ‘road movie’ a través de China, en la que demuestra sus dotes de luchador. EFE

Sólida película

en Francia y lejos °deRodado la censura que pesa sobre el cine iraní, ‘Le passé’ es un filme con el que Asghar Farhadi continúa su análisis profundo de la familia y con el que ha dejado muy buen poso en su presentación en Cannes, más allá de si trabajar sin restricciones ha mejorado o no su trabajo. Dentro de la competición oficial de esta edición, el filme del realizador iraní fue bien recibido en Cannes, donde Farhadi insistió en que su cine no cambia por el lugar en el que lo realiza, tras demostrar la solidez de una película protagonizada por la franco-argentina Bérénice Bejo (foto). EFE

María Emilia en ‘TiVi’ CLIP. La canción contará con un video que en las próximas semanas se promocionará a través de las redes sociales.

B11

Arrolla con un beso

°

DESENVUELTA. La animadora es muy carismática y tiene bastantes niños fanáticos.

niños y adolescentes. Ella está constantemente pendiente de las redes sociales y de responder los ‘tuits’ que le envían y las recomendaciones de quienes están pendientes de su programa. Cocina, experimentos, tecnología, animales, viajes y hasta magia, son algunas de las temáticas que aborda esta producción nacional.

Voz melodiosa y sensual, imágenes bellísimas. Todo para narrar en un anuncio el primer beso, pero no el de cualquiera, el de Liv Tyler, que revolucionó ayer a Cannes y logró con su encanto cautivar a todos con un ajustadísimo vestido negro, labios rojos, tez tan blanca que parecía transparente y una sonrisa imperturbable, acompañada del director de esta pequeña joya destinada a la publicidad, Wim Wenders. EFE


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

COCINA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

COCINA B12

HISTORIA. Los incas llamaban a la chirimoya ‘semilla de hielo’ por su resistencia al frío y por su color blanco.

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Gelatinas con zumo de frutas

°

A los zumos de frutas, además de disfrutarlos frescos en cualquier época del año, puede emplearlos para elaborar deliciosas gelatinas añadiéndoles láminas de gelatinas, hirviéndolos en una cacerola y dejando enfriar en la nevera hasta que tomen consistencia. MIS-RECETAS.ORG

Aproveche las cáscaras de cítricos

Ya no bote a la basura las °cáscaras de naranjas, de mandarinas, de limones o de toronjas, más bien, aprovéchelas para elaborar un almíbar con el que puede bañar bizcochuelos. Además, tiene la posibilidad de emplearlas para adornar tartas, masas secas o diversos postres como cremas heladas, gelatinas, yogures, budines y flanes. Las cáscaras con su almíbar se conservan muy bien en la nevera dentro de un frasco de cristal. MIS-RECETAS.ORG

Mantener alimentos calientes

°

Cuando saca la comida de las ollas y sirve en fuentes a la mesa a veces llega fría. Un truco para que dure más tiempo la temperatura elevada es calentar las fuentes con agua en el horno, luego debe quitar el líquido y poner la comida, así se conservará.

Mousse de chirimoya INGREDIENTES:

• 1 kg de chirimoyas • 2 sobres de gelatina • 4 tazas de crema de leche •4 tazas de agua tibia PREPARACIÓN

Enfríe la crema de leche casi hasta el punto de congelación. Corte las chirimoyas por la mitad, retire la pulpa con una cuchara y pase por un tamiz para separar las semillas. Corte en trozos pequeños y reserve. Ponga la gelatina a remojar en agua y bata la crema hasta que esté homogénea. Mezcle con la pulpa de chirimoya con movimientos envolventes, añada la gelatina y mezcle muy bien. Unte los moldes con mantequilla o aceite y vierta la mezcla en estos. Deje en el congelador durante una hora. Reduzca el zumo de chirimoya junto con el azúcar a fuego lento durante 15 minutos hasta que quede un almíbar. Deje enfriar antes de usar. Desmoldee sobre un plato.

Uso de la

CHIRIMOYA

en la gastronomía Permite varias combinaciones para sorprender a todos los gustos y paladares.

Hay personas que compran esta fruta para llevar a casa y compartir con los familiares. Sepa que tiene múltiples usos dentro de la gastronomía y además contiene beneficios para la salud. En la cocina La forma más usual en la que se utiliza la chirimoya es consumiéndola al natural, es decir, cortándola por la mitad y cogiendo la pulpa con una cucharilla. También se la puede emplear en ensaladas de frutas y verduras, pero lo ideal es que sean servidas en

MIS-RECETAS.ORG

VENDO COMISARIATO EN EL CENTRO DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS, RENTABLE, FUNCIONANDO 20 AÑOS, RECIBO COMO PARTE DE PAGO PROPIEDAD EN CUMBAYA. 0985546638 inversionstodgo@hotmail.com

182203/dg

GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

la hora del almuerzo y no en la merienda. Asimismo, se la utiliza para elaborar mermeladas caseras, mousse, purés, helados y refrescantes jugos hechos con agua o con leche. Tiene una variedad de opciones en las que puede utilizar la chirimoya como elemento principal. Anímese y prepare algo creativo y delicioso. Desde el nuevo mundo

Pertenecen a la familia de las anonáceas. Su fruto nace de un árbol originario de las zonas subtropicales de Perú y Colombia. Los continuos movimientos migratorios entre el continente americano y el viejo mundo, que se desarrollaron durante los siglos XVI y XVII, permitieron que esta fruta también llegue a España. La semilla fue sembrada en terrenos de la costa tropical de Granada-Málaga y servía sólo para consumo familiar. A finales del siglo XIX y los primeros años del XX optaron por cultivar grandes hectáreas y descubrieron las verdaderas posibilidades comerciales. Es por eso que España se

convirtió en exportador de chirimoya en Europa, en especial a Francia, Inglaterra y Holanda. En Ecuador se cultiva en: Carchi, Loja, Valle del Chota, Guayllabamba, Patate y los alrededores del Azuay. Saludable

Contiene minerales como calcio que ayuda a prevenir y retrasar enfermedades de los huesos como la osteoporosis, al mismo tiempo refuerza la calcificación en especial de los dientes; y fósforo que es idóneo para fortificar la memoria de los más pequeños. Entre las vitaminas que puede proporcionar al organismo se destacan las del grupo B: concretamente la B1, B2 y B6. También contiene vitamina C recomendada para el tratamiento y la prevención de resfriados. Y, aunque presenta en menor medida la vitamina A, actúa como antioxidante para mantener un cuerpo joven. Por otro lado, por tener gran cantidad de fibra la convierte, como otras muchas frutas, en un laxante natural que ayuda en los procesos digestivos. cocina. FACILISIMO.COM / LA HORA


Enrollados para preparar en casa

COCINA

Son fáciles para preparar y el resultado final será exquisito. Escoja el que desee. Existen diferentes enrollados que usted puede elaborar en su hogar. Seleccione el que más le agrade y cambie este fin de semana el menú. Sorprenda a todos en casa con una nueva receta. Así que aliste todos los ingredientes y manos a la obra.

MOTÍVATE SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B13

Enrollado de carne molida y chorizo INGREDIENTES:

• 1 kg de carne molida • 2 huevos • ½ taza de pan rayado • Sal

• Pimienta • Ajo molido • Tomillo • Salsa de soya • 2 chorizos

PROCEDIMIENTO

En un bol, mezcle la carne molida con sal, pimienta, pan rallado, ajos, tomillo y los huevos. Extienda la carne sobre una hoja de plástico y coloque los chorizos en un borde, luego enrolle ayudándose con la hoja de plástico. Lleve a la refrigeradora una media hora para que se compacte. Ponga el enrollado en un recipiente resistente al calor y lleve al horno caliente durante 45 minutos, aproximadamente. Si desea puede colocar alrededor del enrollado algunas verduras para dar mayor sabor.

Enrollado de pollo INGREDIENTES:

• 2 pechugas de pollo • 4 lonchas de jamón • 4 tajadas de queso amarillo • 8 tiras de tocineta ahumada • 1 cebolla grande picada • 1/2 pimentón rojo picado en tiritas • 1 vaso de vino blanco • 2 huevos sancochados cortados en rodajas • Aceitunas y alcaparras picadas • 2 cucharadas de azúcar • 2 ajos picados • 1 ají picado • Aceite • Sal y pimienta al gusto

REALIDAD. La persona que no tiene ningún secreto te entrega todo su amor.

Cinco maneras de conocer mejor a su pareja Enrollado de pescado

PROCEDIMIENTO

Lave y abra bien las pechugas y añádeles sal, encima coloque las tiras de tocineta, unas rodajas de huevo, jamón, una cucharada de aceitunas, una cucharada de alcaparras, el queso y el pimentón. Enrolle las pechugas y ate fuerte, de modo que no se les salga el relleno. Salpimiente por fuera y ponga un poco de ajo con ají. En una olla, coloque aceite y caliente con el azúcar. Luego agregue la cebolla y cocine hasta que mire que estén dorados, retire la cebolla y reserve. Coloque las pechugas y deje dorar dándoles la vuelta para que tomen un color parejo. Vuelva a poner la cebolla que se había reservado y bañe todo con el vino blanco. En caso de que el líquido no cubra hasta la mitad de las pechugas, añada un poco de agua hasta llegar a ese nivel. Deje cocer a fuego lento, al menos por 40 minutos. Retire los rollos y póngalos en una fuente.

INGREDIENTES:

• 6 filetes de pescado • 6 láminas de jamón • 6 láminas de queso tipo edam • Sal y pimienta al gusto

Para la salsa: • ½ de agua • ¼ de salsa de soya • 3 cucharadas de azúcar • Almidón para espesar

PROCEDIMIENTO

Condimente con sal y pimienta al gusto los filetes de pescado. Coloque sobre cada filete una lámina de jamón y queso y enrolle cuidadosamente. Sujete las uniones con palillos. Ubique en una fuente refractaria enmantequillada. Hornee por 20 minutos a 180 grados. Para la salsa coloque en una olla el agua, la salsa de soya y azúcar. Deje reducir a la mitad y espese con el almidón disuelto en agua. Bañe el pescado con esa mezcla y sirva acompañado con arroz o ensalada.

más tediosa que tuvo ese día. MARÍA MARÍN • ¿Sabes cuál es miedo más grande de tu pareja?, ¿co- Este ejercicio te ayuda a conocer noces sus más grandes sueños?, más a fondo los gustos e incomo¿tienes idea de cuál es su tipo de didades de tu pareja. sangre? Es increíble, pero sé de enamorados que llevan más de 3. Relaciónate con su pasión diez años emparejados y no sa- Aunque no te interese la pesca, ben las respuestas a estas senci- el fútbol o el boxeo que tanto le llas y a la vez importantes pre- agrada a tu pareja, si aprendes guntas. un poco más de aquello que le Una de las razones por apasiona, lo conocerás las que muchas personas, EL DATO mejor y se sentirá más al pasar de los años, se discercano a ti. tancian y hasta se separan Marín es 4. Dieta de sexo: es porque que no se cono- María autora del best cen lo suficiente como para seller ‘Si soy tan Es cierto que la intimidad ¿por qué lidiar con los retos que trae buena, une a dos personas, pero estoy soltera?’ un noviazgo o un matrila falta de ésta también monio. los puede ayudar a conoSi tienes alguien bueno a tu cerse mejor. Abstenerse de sexo lado, practiquen los siguientes por una o dos semanas los obliga ejercicios y te aseguro que am- a buscar otras maneras para debos se conocerán como la palma mostrar cariño, lo cual los ayuda de la mano. a conectarse mejor emocional, mental y espiritualmente. 1. Descubre sus sueños Ambos deben escribir en un pa- 5. Mírense en silencio pel cinco anhelos que siempre Pueden hacer este ejercicio en la hayan tenido. Luego cada uno cama o cuando estén recostados tratará de adivinar lo que su pa- en un sofá. Durante dos minutos reja escribió. Te sorprenderás al fijen sus miradas intensamente escuchar que tal vez tu pareja en los ojos sin decir nada. ¡Parsueña con retirarse en su país padear está aceptado! Los ojos de origen o siempre ha deseado son la ventana del alma y si te visitar París. acerca a ellos descubrirás un romántico paisaje jamás visto. 2. Cuenta lo mejor y lo peor www.mariamarin.com Diariamente, durante la cena, Síguela en facebook.com/ cada uno debe compartir la exMariaMarinOnline y twitter@maria_marin periencia más agradable y la


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B14

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

conFusión lugaR FRío y desolado

TVFAN

¿Nació un día como hoy?

sobaR, TanTeaR símbolo del FósFoRo

Les gusta que las cosas se hagan sin complicaciones ni alharacas. Sin embargo, su franqueza a menudo les crea problemas, ya que son incapaces o no están dispuestos a callarse cuando tropiezan con la ignorancia o los prejuicios. Los nacidos este día desprecian la irracionalidad y se lo plantean todo con claridad.

quieTud sala gRande

asideRo,

sonido

mango

embaRcación

caRRo en

esTRecHa adoRaR, queReR

inglés PeTRoleo licuado

HeRmano de moisés

cosToso

diván, soFá

valoRaR

símbolo del

veRbal

Rey de los

exTensión de Piel de algunos animales

Río de FRancia

acTRiz, de la Película aTRaPada PoR amoR

maTadeRo

gRueso aTascaR

amaesTRado

la suPeRFicie

TYNT, 11:50

°

desTReza

dios del PRovincia

loco

N Costoso

O

N

Calmoso,

C

E

L

A

M

pausado

E

S gabán

R

N

zarCillo

A

T

E

C

O inglesa

telenovela porque el amor manda

verbal

A

C

T

A

A

R

C

gitano de

probar, gustar

treinta días

M diosa griega del mal

Careta

T

O

E

R

R

A D

A

Cerveza terminaCión aCtriz de la

S A

O metal preCioso

extraer raza

C

pato CalifiCaCión esColar

O M A

I R

departamento de perú

O dios en el islam esposa de abraHam

A R

A

R

A

M

A

S

Hijo de noé boCio, papera

A tratado,

Convenio ufano, urgulloso

I R A f O CELEBRIDADES D FERDINAND FOCH N (1851 - 1929) MARIsCAl FRANCEs. DIRIgIó O CON éxItO lA ENtENtE EN lA OFENsIvA CONtRA lOs R AlEMANEs EN lA pRIMERA guERRA MuDIAl. O uria

I

L A labrar

P lugar frío y desolado

aCeite

adverbio de lugar

diosa griega del mal

A

N apara radioloCalizador

dispersa

C

A

argolla

L

A

pronombre

E

L

A

L

A

C

S

E

O

R

I

O

N

A río del perú esCalera de mano

A liebre de la patagonia leCHo

C

rostro nebulosa, gaseosa

Z A

A

C

M

A

A

E

E

nombre de la letra d parCela de

C

L

A

S

N

profeta del a. t. engañoso,

grito taurino perro

símbolo del nobelio

O

A

T

verbal

R

E

rata en inglés

parafina

N

asidero, mango

onda

C

O

A

símbolo del

A juntar dueña

I

O

C A

grande

R

radio

T

falso

espuerta personal

R

símbolo del

R A

A

S

embarCaCión

grueso, fuerte níquel

O

I Q

Ciudad de irán

M

O

R

I

N

U

diluvio

N

O

E

T

A

novena letra

Ciudad de perú

A

exCavaCión, filón

griega

O

G

L

A

R

U

F

A

L

A

Z

E

R

A

argolla símbolo de

M

A

dios en el islam embustero,

N

R

vivienda, Hogar

tramposo

símbolo del Radio FicHa de ajedRez

noveno

sala grande

río de rusia y KazaKistán

FoRzudo

R

N

del diluvio

patriarCa del

roentgen

noveno

A

cacique,

(febrero 20 - marzo 20) Buen día para comenzar a ahorrar. Evite compras impulsivas. Los negocios favorecidos son venta de carros, maquinarias. RECUERDE: La calma es el secreto de los que hacen todo bien. (marzo 21 - abril 19) Habrá mucha actividad, impulsividad y energía. Controle su carácter. RECUERDE: La serenidad es el secreto de las vidas largas y felices.

TAURO

(abril 20 - mayo 20) No reprima sus energías, más bien controle las mismas. Buen momento para ayudar. Relájese y medite. RECUERDE: Cultive la verdad en todos los momentos de su vida.

CÁNCER

dios en el islam convicTo

(junio 22 - julio 22) Sus energías están encaminadas a mejorar su trabajo a través de iniciativa, coraje y fe. RECUERDE: Su irritación no mejora las cosas y arruina su hígado.

désPoTa

símbolo del RoenTgen

LEO

MICROBIOGRAFÍA

Madagascar

Karol Wojtyla

MOVIE CITY, 15:00

(1920-2005)

°

°

Alex, Marty, Gloria y Melman siguen intentando regresar al Zoológico de Nueva York. Esta vez, su aventura los lleva a través de Europa, donde son perseguidos por un grupo de control animal y, para no llamar la atención, se unen a un circo.

Conocido como el papa Juan Pablo II, de origen polaco, nace un día como hoy en Wadowice. Años más tarde, en su pontificado que se alargó por 27 años, también un día como hoy, pero de 1993, proclama a San Juan de la Cruz patrono de los poetas de lengua española. Dotado de una impresionante personalidad, fue uno de los líderes más influyentes del siglo XX y uno de los símbolos principales del anticomunismo. Hablaba 12 idiomas y visitó 129 países. Fue beatificado el primero de mayo de 2011. El libro ‘Persona y acción’ fue su obra filosófica más importante.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Pérdida de glaciares eleva nivel de los mares ción de las Universidades Clark y Colorado. Las mayores pérdidas de hielo glaciar ocurrieron en el Ártico canadiense, Alaska, las costas de Groelandia, el sur de los Andes y los Himalayas. Los glaciares fuera de los mantos helados de Groenlandia y la Antártida perdieron un promedio de 260.000 millones de toneladas métricas de hielo cada año durante el estudio, causando un aumento de 0,7 milímetros por año en los niveles oceánicos.

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) Puede realizar deportes en compañía de amigos. RECUERDE: Sea veraz en todos sus pensamientos, acciones y emociones.

ensenada

• HORAKU

Los glaciares en los Andes australes (foto), los Himalayas y Alaska se cuentan entre los que han perdido más hielo en años recientes contribuyendo al aumento del nivel de los mares, según un estudio que publica la revista ‘Science’. Si bien el 99% del hielo terrestre en el planeta se encuentra en Groenlandia y la Antártida, los otros glaciares contribuyeron casi tanto a los mares como los esos dos mantos helados entre 2003 y 2009, según la investiga-

(enero 20 - febrero 19) La comunicación con hermanos, vecinos puede traer conflictos; evítelos pensando antes de hablar. Medite y relájese. RECUERDE: La agitación cansa y produce efectos contrarios.

GÉMINIS

Pequeña que caRece de belleza

aCtor mexiCano

Cobalto

oso

quemaR

Cantante y

Capital de noruega símbolo del

meTal PRecioso

amoR

HombRe muy

labRaR

A

L

terminaCión

E R

R

T

un terreno

S

S

A

O

O

A

TReinTa días

Río de iTalia

Solución anterior R

esPañola

asesinaR

canTidad PlanTa medicinal aRomáTica

PolíTico cHino anTes de cRisTo HembRa del

vásTago

ACUARIO

ARIES

escRiToR

mexicano insTRumenTo musical

demenTe, adveRbio de

baTRacio FogaRada

moneda de ee. uu.

PRincesa inca

sín númeRo

PlaTeRo

de Reses

ciudad de iTalia dócil,

igualdad en

cueRda gRuesa de esPaRTo yunque del

animales

ciudad de cHile

aTalaya

La princesa y el sapo Nominada a tres ‘Academy Awards’, incluyendo la categoría de mejor animación, esta es una versión moderna de la clásica historia de ‘La princesa y el sapo’ de los cuentos de hadas.

mes lunaR maHomeTano

acToR de la seRie indiana jones

PeRFoRaR, agujeReaR cuRaR

TanTalio

RaTa en inglés

niTRógeno

agua salada

aPosenTo

valuaR,

TeRminación símbolo del

agRediR

Los cálculos científicos actuales pronostican que si se derritiesen todos los glaciares del mundo eso elevaría el nivel del mar en aproximadamente 60 centímetros. Si la Antártida perdiese toda su cubierta de hielo los niveles de los mares aumentarían casi 60 metros. EFE

(julio 23 - agosto 22) Los viajes al extranjero tendrán mucha energía; buen día para pedir visa para viajar. RECUERDE: Elija libros instructivos, interesantes y sanos.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Va a tener que tomar decisiones para solucionar situaciones con la pareja o una sociedad. No haga préstamos. RECUERDE: Así como el cuerpo, también el alma necesita alimentarse.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Evite conflictos con la pareja, sea más cooperador y discreto. Los juicios legales se retrasan. Sea más flexible. RECUERDE: Trate de dominarse y vencerse a sí mismo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Este día su atención está en su trabajo, y es ahí en donde saca toda su energía. RECUERDE: Trate de dominarse y vencerse a sí mismo.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Aproveche y disfrute de la actividad física, compartiendo con sus hijos. Las actividades manuales también ayudan. Cuide a sus hijos. RECUERDE: Aprenda a dominarse y no se desanimes jamás.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Puede aprovechar este día para hacer remodelaciones o proyectos de construcción en su casa. Cuídese de los accidentes caseros. RECUERDE: No te quejes contra la vida.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora ECUADOR

Pichincha domina el atletismo

JUEGOS NACIONALES

DESEMPEÑO. Pichincha logró 12 medallas de oro, 12 de plata y 10 de bronce para proclamarse campeón de atletismo.

Los ‘Oro y Grana ‘van adelante en el medallero. Juan Caicedo impone nueva marca en impulso de bala. DESEMPEÑO. Yuliana Angulo en la prueba de salto largo.

Yulina quedó a dos centímetros de pulverizar la marca en salto largo Yuliana Angulo, de 18 años, fue una de las protagonistas de la jornada de atletismo. La pichinchana sumó dos medallas doradas en los 110 metros vallas y salto largo. Además, fue parte del equipo tricolor que registró una nueva marca nacional en los relevos. “Es un orgullo darle medallas a la provincia para que siga avanzando’, dijo la seleccionada

nacional, quien estuvo a dos centímetros de romper la marca de 9,11 en salto largo. Ayer en la pista Jefferson Pérez, de Cuenca, la ‘oro y grana’ impuso 9,9 metros. “Quería mucho más, unos 9,20 o 30, pero se dará más adelante ya que me faltó un poquito más de entrenamiento”, agregó la deportista quien retorno hace unos seis meses a las filas de Pichincha.

Selección ecuatoriana de relevos impone marca nacional

El equipo de relevos 4x100 de Ecuador participó ayer en un selectivo en la pista Jefferson Pérez de Cuenca y logró imponer una nueva marca nacional en esta modalidad. Ángela Tenorio, Yuliana Angulo, Erika Chávez y Selen Cevallos registraron un tiempo de 44:29. El anterior registro estaba en 45:08.

La pista Jefferson Pérez de Cuenca fue el escenario de las pruebas de atletismo de los IV Juegos Nacionales Absolutos que concluyeron ayer, después de tres días de intensa actividad. Pichincha, al igual que en las ediciones pasadas, mantuvo la hegemonía en esta disciplina al conseguir 12 medallas doradas, de las 17 que registra hasta el cierre de esta edición. La jornada de ayer inició con el triunfo de Andrés Chocho en los 20 kilómetros marcha. El andarín cuencano ratificó que en esta modalidad siguen la herencia del ‘Jeff’. Chocho y Daniel Pintado, de 18 años, hicieron el uno-dos. Completó el podio José Rubio, de Pichincha. Conforme avanzaba la mañana, la expectativa creció para ver en acción a los velocistas. Como en los 100 metros, Erika Chávez (Orellana) y Alex Quiñónez (Esmeraldas) se impusieron en la prueba de los 200 metros sin ninguna resistencia de sus rivales. Pero no todo fue de acuerdo al libreto. En la prueba de los relevos 4x400, Napo dio la sorpresa al imponerse a la favorita Esmeraldas, donde estaba Alex Quiñónez. Los orientales, integrados por Leandro Valdez, Gerson García, Anderson Quinteros y Gustavo Valencia, pusieron un registro de 3:17:36. Ya casi al cierre de la jornada, Azuay volvió a subir a lo más alto del podio con Byron Piedra. El atleta olímpico no tuvo inconvenientes para superar a Paulo Buen año, de Tungurahua, y a Segundo Jami, de Pichincha. Para Franklin Tenorio, presidente de la ecuatoriana de Atletismo, el nivel fue el

Caicedo bate su propia marca °

Un solo record se impuso en la jornada de atletismo de los Juegos Nacionales Absolutos de Cuenca. El protagonista fue el carchense Juan Caicedo en impulso de bala. El deportista de 20 años registro 16.12. Su anterior marca estaba en 15:30. “Esto es producto del entusiasmo y la disciplina que uno le pone a las cosas”, destaca Caicedo, quien inicio en salto largo, pero por su fortaleza física fu inclinado a practicar disco y bala. “Mi meta inmediata son los Juegos Bolivarianos’, destaca el atleta nacido en San Lorenzo, quien ha sido campeón nacionales en cinco oportunidades.

óptimo tomando en cuenta que los deportistas están iniciando su proceso olímpico y se encuentran concentrados para las competencias internacionales. Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de

Pichincha, por su parte, destacó el trabajo de sus deportistas y directores técnicos. “Tenemos el gusto de que la mayoría de nuestros entrenadores son ecuatorianos y esto es gracias al esfuerzo de nuestros chicos”, concluyó.

Medallero

A la tercera jornada Provincia oro plata bronce total 1.- Pichincha 17 17 11 45 2.- Guayas 13 13 8 31 3.- Azuay 5 3 3 11 4.- Carchi 5 0 1 6 5.- Chimborazo 3 0 5 8 6.- Esmeraldas 2 6 2 10 7.- Orellana 2 1 0 3 8.- Pastaza 2 0 1 3 9.- Manabí 1 2 8 11 10.- Napo 1 3 3 4 11.- Morona Santiago 1 0 0 1 12.- Sucumbíos 0 2 2 4 13.- Tungurahua 0 2 2 4 14.- Loja 0 1 2 3 15.- Los Ríos 0 1 0 1 16.- Cotopaxi 0 0 1 1 *Bolívar, Cañar, El Oro, Galápagos, Imbabura, Santa Elena, Santo Domingo y Zamora no sumaban medallas hasta el cierre de esta edición.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Duelo en Sangolquí aceptable campa°ñaUna han cumplido, hasta el

momento, las escuadras del Independiente del Valle y la U. Católica. Se ubican en el quinto y cuarto lugar de la tabla respectivamente. Hoy (17:00) se enfrentarán en el Estadio Rumiñahui por la fecha 17 del torneo. Carlos Vera será el juez central.

Monumental partido La actual selección cam°peona del mundo, España,

vendrá a Guayaquil, el próximo 14 de agosto, para medir a Ecuador en un partido de preparación a jugarse en el Estadio Monumental. Los precios de las localidades fueron establecidos: General 30 dólares, Tribuna 80 y Palco 120.

Historia en los ‘Clásicos’ SERIE A

JUEGO. Último partido de estas dos escuadras. En el Estadio Capwell el resultado terminó empatado.

Los exfutbolistas: Alejandro Kenig y Marlon Ayoví dicen que el cotejo no sólo se juega en la cancha, sino también en las tribunas. Alejandro Kenig, ex Emelec y Marlon Ayovi, ex Barcelona, coinciden en que el ‘Clásico del Astillero’ guarda una historia que nadie podrá cambiar. Esto, a propósito del duelo que disputarán mañana los equipos porteños desde las 16:45 en el Estadio Monumental, por la fecha 17 del torneo nacional de fútbol. Kenig considera que en las gradas, tanto del equipo local

GUAYAQUIL •

Benavente, novedad en Perú

°

El atacante hispano-peruano Cristian Benavente, de las filas del Real Madrid juvenil, fue convocado a la selección de Perú que se enfrentará en junio próximo con Ecuador y Colombia, en partidos por las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

Mantienen la ilusión Sin su principal delantero, Federico Nieto, el Deportivo Quito buscará hoy (18:00) quedarse con los tres puntos. En el Estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 17 del torneo, la ‘AKD’ recibirá al Macará de TOME NOTA Ambato. Nieto, goleador del certaEl precio de las localidades fue- men, se perderá ron establecidas este partido por de la siguiente manera: General suspensión. Los 5 dólares, ‘chullas’, pese a Tribuna 10 y los problemas Palco 20. económicos, buscarán sumar un nuevo triunfo en el torneo. Su intención no es perderle el rastro al puntero del certamen, Emelec. Con 31 puntos en la tabla, la ‘Academia’ se ubica en el segundo casillero. Está a cuatro unidades del ‘Bombillo’. Al frente estará el ‘Ídolo’ am-

como del visitante, se vivirá con una misma pasión, pese a la desventaja en puntos. Emelec se ubica en primer lugar con 35 puntos, mientras que Barcelona contabiliza 22 unidades. Agregó que “muchas veces los equipos que vienen de capa caída son los que más chance tienen de ganar el encuentro, por eso es que generan ese tipo de expectativa en los hinchas”. El futbolista retirado cree que

este partido será más importante para Emelec. “Obviamente ganando este partido, sabiendo lo que anímicamente representa ganar un clásico, estaría en las puertas de terminar en el primer lugar del tablero”. El argentino sostiene que jugar en el Monumental beneficiará al equipo ‘millonario’, porque tendrá la oportunidad de desplazarse con tranquilidad por las bandas. “Es una cancha muy

amplia y Emelec tiene un equipo muy rápido”. Siguen iguales El exvolante ‘torero’, Marlon Ayoví, dice que los ‘Clásicos’ siguen siendo igual de importantes en la actualidad. “La historia nunca cambia. Los partidos son iguales y cada uno hace su trabajo. Son de mucha afición y creo que el que se lleva el protagonismo es el público”. Del cuadro ‘azul’ destacó que “viene pasando un buen momento futbolístico individual y colectivo. Creo que será protagonista ante un Barcelona que tiene muchas bajas y no ha hecho sus encuentros como el año pasado que quedó campeón”.

Posibles formaciones Torneo nacional

D. QUITO

MACARÁ

F. Carini J. Guagua L. Checa E. Valencia L. Romero A. Cheme E. Vega A. Colón R. Flores E. Zura W. Calderón

C. Mora L. Carlos A. Mina C. Quiñónez H. Chasi G. Nazareno M. Apupalo D. Asconeguy O. Guerra S. Mina V. Acosta

DT. Rubén Insua

DT. Armando Osma

Estadio: Olímpico Atahualpa Hora: 18:00 Juez: Rolando Haro

bateño. Macará presenta también una baja. Arnaldo Vera, zaguero paraguayo, está suspendido. Los guaytambos están obligados a ganar, si quieren salir del pozo de la tabla. Con 10 puntos en el tablero, los ‘celestes’ son últimos. Han

APORTE. El delantero Walter Calderón (d) comandaría el ataque ‘chulla’.

Tenemos que ganar y esperar un tropiezo de Emelec”. LUIS ROMERO.

DEFENSA DEL D. QUITO.

ganado sólo en dos ocasiones. Contabilizan cuatro empates y 10 derrotas.

‘Colchoneros’ con Copa en mano

El Atlético de Madrid saldó cuentas pendientes, con la historia y con su vecino, para conquistar su décima Copa del Rey, la primera después de diecisiete años, tras derribar en la prórroga al Real Madrid (1-2). Los goles ‘colchoneros’ fueron obra de los brasileños Diego Costa y Miranda. Por el Madrid concretó Cristiano Ronaldo.


Valencia está obligado a ganar En el partido estelar, a las 14:00, se enfrentará con Rocafuerte. La Comisión Técnica de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE) que preside Jéfferson Castro Solís, propuso que hoy se jugaran tres partidos en el estadio ‘Folke Anderson’, pero por las deudas que mantienen los clubes solo se oficializó la realización de un encuentro. Sin embargo, ayer viernes, a última hora los equipos se pusie-

ron al día y la fecha se la jugará íntegramente. En el estadio ‘Folke Anderson’, a las 10:00, Centro Juvenil Deportivo vs. Vargas Torres, árbitro central, Aldo Carreño Loor; asistente uno, Johnny Angulo Castillo, y asistente dos, Alba Saldarriaga Mera. A las 12:00, Rocafuerte vs. Valencia, con arbitraje de Johnny Angulo Castillo, apoyado en las

Tabla de posiciones Grupo A

No. Equipos 1.- Rocafuerte

PJ 8

PG 7

PE 1

PP 0

GF 41

GC 3

PTS. 22

DG 38

2.- Petrolero

7

4

2

1

25

7

14

18

3.- Valencia 4.- Juventus

8 8

4 4

2 2

2 2

18 15

7 11

14 14

11 4

5.- UDJ-Q 6.- Brasilia

8 7

2 2

1 0

5 5

9 5

22 39

7 6

-13 -34

7.- Huracán

8

0

0

8

0

24

0

-24

PE 1 1 0 1 0 1

PP 0 1 2 3 5 5

GF 13 16 15 8 4 1

GC 2 6 2 7 19 21

PTS. 16 13 12 7 3 1

DG 11 10 13 1 -15 -20

Tabla de posiciones Grupo B

No. Equipos 1.- Atacames 2.- V. Torres 3.- Alianza 4.- D. Quinindé 5.- 5 de Agosto 6.- Juvenil

PJ 6 6 6 6 6 6

PG 5 4 4 2 1 0

CrONOs sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A9

bandas por Augusto Aragón Bautista, como línea uno, y Aldo Carreño Loor, línea dos. A las 14:00, Esmeraldas Petrolero vs. Unión Deportiva Juvenil de Quinindé (UDJ-Q). Augusto Aragón Bautista, será el central, respaldado por Johnny Angulo Castillo, línea uno, y Alba Saldarriago Mera, línea dos. En Atacames En el sureño cantón de la Provincia, Atacames vs. Deportivo Quinindé, hoy a las 15:00, en el estadio ‘Wálter Aparicio Alomía’. Carlos Márquez Rodríguez irá como juez central, apoyado por Galo Demera Roa, línea uno, y Carlos Plaza Saavedra, línea dos. El partido entre Alianza del Pailón y ‘5 de Agosto’ se jugará a las 15:00 de mañana domingo, en el estadio ‘Jesús Tereso Cangá Caicedo’ de San Lorenzo. Será dirigido por Ángel Ulloa Ulloa, con el apoyo de Fabricio Meza Estupiñán y Fausto Guagua Ballestero. La posición del presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas es inflexible, los clubes deben ponerse al día en sus cuentas, de lo contrario no jugarán. “Hemos dado toda clase de facilidades, se han firmado convenios para ayudar a nuestros afiliados, a pesar de eso no cumplen con sus compromisos”, dijo el Presidente de la AFE.

EXPECTATIVA. A pesar de los problemas, el certamen de Segunda Categoría sigue adelante; hoy se jugarán varios partidos.

‘El Clon’ voló en Cuenca El atletismo le dio las primeras medallas a Esmeraldas en el marco de los ‘IV Juegos Deportivos Nacionales’, que se realizan en Cuenca y varias ciudades de la provincia del Azuay. Álex Quiñónez Martínez ‘El Clon’ demostró que sigue siendo el hombre más rápido del Ecuador, por algo es el séptimo más veloz del mundo, ganó la medalla de oro

en los 100 metros planos con un tiempo de 10 segundos. En la misma prueba, John Hairo Valencia Tenorio, con un tiempo de 10.02, obtuvo la presea de bronce. Johanna Caicedo Cangá, en salto triple, con una marca de 11.69, ganó la medalla de plata. En la posta 4x100 damas, Esmeraldas ganó la medalla de plata, con el equipo integrado por

Tatiana Montaña Angulo, Gladys Obando Rodríguez, Pamela Valencia Corozo y Vielka Palacios Falcones. En la posta 4x100 varones, también se ganó la medalla de plata, con la participación de Iván Hurtado Cancio, John Hairo Valencia Tenorio, Jéfferson Quintero Quiñónez y Álex Quiñónez Martínez.

Curso virtual para técnicos y árbitros En el estadio ‘Wálter Aparicio Alomía’, a partir de las 10:00 de hoy sábado, será la inauguración del primer curso virtual de directores técnicos y de árbitros de fútbol, organizado por la Liga Deportiva Cantonal de Atacames, que tiene como director general a Carlos Pazmiño Benítez. El primer curso virtual de directores técnicos y de árbitros, con la participación de exponentes nacionales, tiene como finalidad actualizar conocimientos, regulados por la Federación Internacional de

Fútbol Asociado (FIFA) en el balompié infanto juvenil y de adultos. Intervienen en este encuentro cultural entrenadores, profesores de Cultura Física, dirigentes, árbitros y demás personas vinculadas a esta actividad. Temáticas Entre los temas a tratarse constan: Metodología para la selección deportiva, Valores en la etapa de iniciación deportiva, Preparación física, El desarro-

llo de la preparación física en el deporte de iniciación. Además, Control médico, Funcional pedagógico, Preparación y recuperación de lesiones deportivas en la etapa de iniciación. Los coordinadores del certamen son: en fútbol, Raúl Donsanti y Luigui Pescarolo; en la docencia, Carlos Pazmiño; en preparación física, Dúffer Alman; en medicina, Ángela Castillo Bailón; también forman parte entre los expositores, Iván Hurtado y Carlos Grueso.

esmeraldas@lahora.com.ec Ad/28830/ai


CRONOS A10

sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

El fútbol playero con sol radiante La octava fecha del campeonato de fútbol playero, ‘Alberto Cruz Zambrano’ se jugará entre hoy sábado y mañana domingo; en total se realizarán 32 partidos. A las 13:30 de hoy, Las Cruces vs. Defensoría del Pueblo, Vida Suave vs. Tercer Piso, Vamos con Todo vs. Combinación, y Real ‘JR’ vs. Con Frontera. A las 14:30, Rioverde vs. ‘Club R-3’, Racing vs. Bananero, Vuelta Larga vs. Alianza XXI, y Bogatex vs. ‘48 FC’. A las 15:30, El Palmar vs. Calderón, Arquitectos y Aso-

ciados vs. Agremiación, Jaiba Sport vs. Las Américas y ‘12 de Octubre’ vs. Nuevos Vencedores, y a las 16:30, Real Tercer Piso vs. Motores, ‘26 de Junio’ vs. ‘M-11’, Cetraemelesa vs. Casa Hyundai y Liverpool vs. Amigos del Valle. Otros partidos A las 13:50, Harlem vs. Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (Astme), San Martín vs. Copefe, Acuario vs. La Popala y Espejo vs. Copas y Amigos. A las 14:50, Lago de Capeira vs. Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas (Cices), Verdes Palmeras vs. Las Palmas, Atacames vs. Santa Martha y Clarita Sport vs. Fervera. A las 15:50, El Arenal vs. Álvaro Sánchez, Brasilia vs. Bellavista Norte, ‘10 de agosto’ vs. ‘6 de Diciembre’ y San Pablo vs. Bimbo. A las 16:50, Termoesmeraldas vs. Divino Niño, Prensa Deportiva vs. Jugando por los Niños, Amigos de mi Barrio vs. Cali Espiritual y ‘9 de Octubre’ vs. Taller Sánford.

FELICIDAD. Integrantes del equipo ‘Vida Suave’, muy contentos por su primer triunfo.

DIVERSIÓN. Una sana recreación habrá hoy y mañana en la playa de Las Palmas, con la realización de varios partidos de fútbol.

Felicidad por primer triunfo

Futbolistas esmeraldeños Vida Suave’ saltaban de la alegría por la podrían jugar en México ‘Los victoria ante ‘Gatazo’. Se presenta la oportunidad que los hermanos Elvis y Henry Pata viajen a integrarse al fútbol mexicano, según se desprende de las declaraciones del representante de jugadores, Orlando Villarreal, a una emisora capitalina y que las recoge el portal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Orlando Villarreal confesó que se puede abrir una posibilidad para los hermanos Pata en México. “Hay un interés, me han estado llamando unos contactos que tengo allá y les di el nombre de los hermanos Pata; me parece que han estado haciendo una gran campaña con Universidad Católica”, comentó Villarreal. No dudó en proponerlos

Agregó que cuando le pidieron una recomendación no dudó en dar los nombres de Elvis y Henry Pata y les envió un vídeos. “Les lancé el nombre de ellos, porque me pedían jugadores para esas posiciones, les gustó muchísimo los vídeo por la calidad de los jugadores. Por ahí se puede dar una sorpresa y si llega una propuesta en firme me tocará acercarme a conversar con la gente de Católica”, comentó el dirigente. Los hermanos Pata son oriundos del cantón Rioverde, salidos de los intercantonales de fútbol organizados por la Federación Deportiva de Esmeraldas. Los jóvenes se distinguen por su técnica y velocidad en el campo de juego.

César Macías Padilla no ocultaba su felicidad por el triunfo logrado; aún con el sudor en la frente por el trajín del partido, a todos los conocidos que encontraba a su paso les decía, “ganamos nuestro primer partido”. “Hemos conseguido nuestra primera victoria”. “Ya era hora, todos los demás encuentros los habíamos perdido”. El regocijo que sentía era compartido por ‘Pico’. El entusiasmo mostrado por estos caballeros confirma la importancia que le dan los dirigentes, jugadores y seguidores de los equipos al campeonato de fútbol Playero, que este año lleva el nombre de ‘Alberto Cruz Zambrano’. Ubicado en el último lugar de la

tabla de posiciones del grupo ‘C’, el conjunto que cobija a estos jugadores, tiene un nombre especial, ‘Vida Suave’. Sus jugadores se encargaron de aclarar que no es que son holgazanes o que no les gusta trabajar, como en muchos casos se les dice a las personas que llevan la vida suave. Sin complicaciones “Nosotros nos llamamos los ‘Vida Suave’ porque no nos gusta complicarnos la vida, somos personas tranquilas, no nos gustan los problemas”, manifestó Macías Padilla. Agregó que su equipo tiene su asiento en Barrio Caliente, en el sector de las calles Quito, Colón,

Calderón y Eloy Alfaro. Integran el equipo los siguientes jugadores: César ‘Chino’ Macías Padilla, Pedro ‘Pico’ Carrera Arce, Óscar ‘Gallo’ Ávila Cagua, Agustín ‘Makanaky’ Ávila Cagua, Jorge ‘Patrón’ Casquete Segura, Rolando ‘Quevedo’ Ruiz Ramos, Paúl ‘Paulinho’ Denegri Padilla, Carlos ‘Papelón’ Valencia Angulo y Xavier ‘Radiotécnico’ Quiñónez. Con goles de ‘Paulinho’ y Pedro ‘Pico’ Carrera derrotaron a ‘Gatazo’. “Nosotros financiamos nuestros uniformes, aquí nos divertimos, cuando queremos nos reunimos para pasar ratos amenos sin importar el resultado”, manifestó Carrera.

Revista Judicial

Un producto de:

CONSULTA GRATUITA


Cementerio está colapsado Por ahora se está sepultando los cadáveres en bóvedas desocupadas, muchas de ellas alquiladas.

LA CONCORDIA-ESMERALDAS. El área de dos hectáreas y medias de terreno que donó la Curia Diocesana de Quito en 1968 para ser utilizadas como cementerio de La Concordia, hoy ya no tiene espacio para enterrar a un solo muerto más. En La Concordia ninguna entidad tiene datos estadísticos exactos de los muertos enterrados en el cementerio local; la única Persona que maneja alguna cifra aproximada relacionada a las sepulturas, es Alfonso Henríquez, un expanteonero que vive precisamente en la parte externa del camposanto. “El primer cadáver enterrado en este cementerio fue el de un niño en 1968, de quien todavía se mantiene en pie la cruz, desde entonces hasta la fecha se han enterrado cerca de 6.000 muertos aproximadamente”, refirió Henríquez. Agregó que desde hace cuatro años ya no hay espacio para sepultar más cadáveres y en ocasiones se tuvo que sepultar un cadáver sobre otro.

‘Solo demagogia’ Para el vicealcalde del Municipio del Cantón, Bayron García, es una irresponsabilidad tremenda por parte del Alcalde, el haber impulsado una agresiva campaña para vender, supuestamente a precios populares, lotes para

ENTOrNO sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A11

COMPLEtO. El cementerio de La Concordia ya no tiene capacidad para enterrar un nuevo muerto, al fondo se observan las cinco hectáreas entregadas por el Colegio Nacional La Concordia al Municipio para un nuevo camposanto.

bóvedas en las cinco hectáreas de terreno ubicadas junto al actual cementerio y que fueron legalmente donadas por el Colegio Nacional ‘La Concordia’. “Hace dos años se hizo una publicidad engañosa por parte de la Alcaldía, se exhibió una maqueta del nuevo cementerio y mucha gente se entusiasmó con la propuesta, ahora reconocen que todo fue demagogia”, aseguró el edil. Añadió que las cinco hectá-

reas de tierra siguen sin ser utilizadas, debido a que al Alcalde no le interesa habilitar un nuevo cementerio porque perjudicaría los intereses del camposanto privado de su hermano. El rector del Colegio Nacional ‘La Concordia’, Oswaldo Jumbo, manifestó que la institución educativa cumplió con todas las exigencias de Ley establecidas por el Ministerio de Educación para la entrega al Municipio del cantón de las cinco hectáreas de

terreno que pertenecían a esa institución educativa. Nada que ver “Entregamos toda la documentación y firmamos un acta de compromiso con el Cabildo local, entidad que a cambio del terreno nos construyó una cubierta en las canchas de uso múltiple del segundo pabellón”, refirió Jumbo. Afirmó que, por eso, el colegio ya no tiene nada que ver

en esas cinco hectáreas que fueron entregadas en donación para ser utilizadas como cementerio. Uno de los actuales panteoneros dijo que por ahora están sepultando los cadáveres en bóvedas desocupadas que muchas veces son alquiladas a los propietarios por parte de los deudos. “Pero de terreno para enterrar ya no queda ni un metro cuadrado en este cementerio”, manifestó el panteonero.

Campaña preventiva contra cáncer de mama El patronato ‘Santa Carmita’ del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Muisne, en acuerdo con la fundación capitalina ‘Poly Ugarte’, desde el pasado jueves están promoviendo la campaña preventiva contra cáncer de seno, denominada ‘Tócate’. Para esta campaña se aspira a tener inscritas hasta el 8 de junio próximo el mayor número de mujeres muisneñas, con el ánimo de que sean diagnosticadas y buscar los mecanismos adecuados para una posible recuperación en caso de padecer la enfermedad. “Las instalaciones del Patronato serán destinadas para brindar atención a las féminas mayores de 35 años de edad”, refirió Marilyn Montesdeoca de Vélez, presidenta del Patronato ‘Santa

MuISNE-LA HORA.

Carmita’ de Muisne. Prevenir y no lamentar Aseguró que con esta clase de campañas se logra contrarrestar la pérdida de vidas humanas. “Todos sabemos las consecuencias que se generan por el cáncer de seno y qué mejor aprovechar la presencia de la fundación ‘Poly Ugarte’ para prevenir, antes que lamentar”, comentó Montesdeoca de Vélez. Luz Chasing, habitante muisneña, está consciente que el cáncer de seno es una patología mortal, siempre y cuando haya trascendido. “Esta es la oportunidad para nosotras, sin salir de Muisne y sin invertir un solo centavo, para poder saber en qué condiciones están nuestras glándulas mamarias”, manifestó la ciudadana muisneña.

DIAGNÓStICO. La campaña preventiva contra el cáncer de seno denominada ‘tócate’ llega a Muisne; la fundación capitalina ‘poly ugarte’ en acuerdo con el patronato ‘santa Carmita’ ejecutaran esta acción.


AvisOs A12

tiempo lectura 20min.

alquiler

empleos

ALQUILO VILLA

SE ARRIENdA

imPortante emPreSa naCional de ConSumo maSivo

EMPRESA MULTINACIONAL

UN LOCAL COMERCIAL (LICORERIA PEÑITA)

requiere contratar asistente administrativo a tiempo completo, de preferencia con conocimientos contables.

Líder de Consumo Masivo En “Jugos Ya”, Egogel, Savital, Bonice, Suntea y fortident. Busca Microdistribuidor para Esmeraldas Telf.: 0988 454 315

81931

sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

81945

Una planta, 3 dormitorios, 2 baños. Reservorio de agua. 250,00 mensuales. Colinas del sol

clasiFicados económicos 1X2 Gran remate de aires acondicionados de 9000 - 12000 y 24000 btu. marca lg y general electri. vitrinas , parlantes, amplificadores, ecualizador y consolas. dir. sucre y piedrahita esq. telf.: 0991786167. 81839

Telf.: 0982686650 0981751941

alquilo departamentos de 1 y 2 dormitorios, cuartos con baño privado. dirección cdla. julio estupiñán.informes 0998734141 2704632 81934

2 locales para oficina u otro negocio 2do piso alto y departamento con baño y mini cocina tipo suite.

Dir.: Vía principal pasando el redondel de Codesa frente a electromecanica Gavilanez. Telf.: 0988340321 81950

CORPORACIÓN

varios

INTERNACIONAL S.A.

81824 81965

ALMAcén URGENTE áLvARO sánchEz

Bienes raíces 81991

vendo Solar

Con pequeña construcción y baño, cerramiento de hormigón. 6 x 20 m

San martín de PorreS 0987700428

VENDO UNA CASA POR EL DíA

81830

TERMINADA CON DE LA MADRE CERRAMIENTO DE 200 M2

oCaSión de oPortunidad

EsCRITuRA y TODOs lOs sERvICIOs básICOs. El sEGuNDO PIsO TIENE PAREDEs moto 200 $ 1299 y COluMNAs ubICADA EN El sECTOR DE lCd 32 lA REFINERIA $ 399 lCdbARRIO 40 699 luCHA DE lOs$PObREs

Gran PromoCión

vendo parcela de 10 x 25 metros, en urbanización de tonsupa. Con todos los servicios básicos.

PlaSma 42 lG $ 799 TElf.: 0995785633-0992682133 PlaSma 50 $ 999 olgabides22@hotmail.es miCrohonda $ 80 dvd lG $ 45 televiSor 21 $ 175 ColChoneS 2 PlaZaS $ 75 ColChoneS 1 ½ $ 65 ComPutadora ComPleta $ 599 lavadoraS 26 liBraS $ 220

BaratíSima

inf.: 0939598199 Cualquier hora

81643

información: Sucre y mejía altos de notaría quinta

telf: 062724089 0994521194 0991648724

Paseo del Mar

todo tiene Garantia 1 aÑo

“El único centro comercial en Tonsupa, Esmeraldas. Últimos locales comerciales en Venta. 022261737 025134972"

VENDO MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378 970

vendo ProPiedad

a 10 minutoS del aeroPuerto de eSmeraldaS Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso informes: 0993162595 - 0998309378 OPORTUNIdAd PARA INVERTIR EN LA mEjOR zONA COmERCIAL y TURISTICA dE TONSUPA Vendo propiedad en la vía pincipal, terreno de 832 m2, con 600 m2 de construcción en 2 plantas esquinero con todos los servicios básicos, además pozo séptico y cisterna grande con amplio parqueadero frontal y garage posterior, on todos los documentos al día listo para instalar un negocio o alquilar locales.

Interesados comunicarse al: 0988454710 - 062464727

81947

Ya no viaJe máS Yo le vendo maS Barato DIREccIOn : cOLón Y PIEDRAhITA

81770 AB/5636

vendo CaSa de hormiGón

Se vende doS BóvedaS en el Cementerio municipal, entrada principal. inf.: 2450506 - 2462099 0982513524 eSmeraldaS quito: 022867085 0999196061 81923

ROmmANEL HOy BRILLA mÁS

LA jOyA ES mAmÁ

ROmmANEL SU COmPLEmENTO

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO: ING. ELIANA ESTUPIÑÁN PÉREZ VILLAS DEL SEGURO, TRAS LA CATEDRAL MZA. C, VILLA 7 TELF: 2 725 147 0999 41 71 50

GimnaSio

uBiCado en la tolita 1, frente a la Parada de BuSeS informeS: 0992685104 062705197

REQUIERE CONTRATAR PERSONAL EN DIFERENTES - ÁREAS - SECRETARIA - RECEPCIONISTA - TELEMERCADEO - VENTAS 81963 Interesados presentarse con documentos actualizados el día lunes 21 de mayo de 08am a 12pm y de 3pm a 6pm. Dir: Sucre y Piedrahita 1er piso alto

182112/MIG

INSTITUCION FINANCIERA

REQUIERE CONTRATAR

UNA PERSONA CON EXPERIENCIA EN EL AREA COMERCIAL CON CONOCIMIENTOS CONTABLES Y OPERATIVOS FAVOR ENVIAR HOJA DE VIDA A LA SIGUIENTE DIRECCION anajaneth@ymail.com 81964

NUTRICION

81705

OJO VENDO Montacargas Marca Hyster de 3.5 Toneladas Un Generador Detroit de 40 kva. Una Suelda a motor Lincoin de 2 cilindros a gasolina 1 Suelda a motor Miller de 3 cilindros a Diesel Un torno Marca Regent SZ 60 cm entre puntos. Informes al 099 980 5029 / 099 763 1780 182220/vf

CLINICA RENAL NECESITA A medio tiempo. Enviar hoja de vida a: gsalvad5@hotmail.com AC/94946/tf 82010

imPortante emPreSa requiere Contratar BaChillereS eléCtriCoS

SE RECUPERA SEÑAL SATELITAL

81967

Todas las marcas dentro y fuera de la ciudad DONGLES, IBOX, EQUIPOS FULL HD con canales nacionales

0986125151 0992430031

79070

vendo de oPortunidad

interesadas eniar hoja de vida con foto actualizada al mail: seleccion_personalrrhh@hotmail.com

REpARAmOS E INSTAlAmOS A DOMIcILIO

AIRE ACONDICIONADOs DE vEHíCulOs y DOMésTICOs, lAvADORAs y sECADORAs vENTA DE EquIPOs ExCElENTEs PRECIOs CARlOs ANDRADE TéCNICO TElEfONOS.: 2455902 0994597732 // 0939292576

EMPRESA DE MARISCO NECESITA PERSONAL PARA PELAR CAMARÓN

INFORMES AL TELÉFONO: 0991676071 0990619355 DIRECCIÓN: KM 1 1/2 VÍA REFINERÍA AL LADO DEL COLEGIO LUIS TELLO PORTON AZUL 81968

Para trabajar en esmeraldas y San lorenzo, entregar currículum el día lunes, martes y miércoles en la av. Checa y franklin tello, las Palmas inf.: 2461445 Cel.: 0997207590 diccionario judicial JACÁN: Carácter de soberano en tribus turcas y mogoles de la antigua Persia. II Como supervivencia, tratamiento protocolario del antiguo sultán turco y del sah de Persia, palabra con la que emparienta etimológicamente a travez de la grafia shacán que se encuentra también. JACARUNDANA: Rufianesca o junta de rufianes. JACQUERIERE: Nombre histórico de exaltada revuelta popular que estalló en Francia luego de la batalla de Poitiers, en que los paisanos acometieron con furor contra los hombres de armas del monarca francés en la región de Beauvais, en 1358. Los campesinos faltos de apoyo de las ciudades, saciaron sus impulsos con diversos excesos, y sufrieron derrota decisiva. JACTANCIA: Identificando a la jactancia con la proclamación ostensible de poseer algún derecho sobre otro, se conoció una acción de jactancia en virtud de la cual la persona afectada podía pedir al juez que obligara al jactancioso a que hiciera valer su pretendido derecho dentro de un plazo al efecto concedido, imponiéndole, si no lo hiciere, perpetuo acatamiento. Esta acción de jactancia, que encontraba apoyo en el Derecho Romano, fue recogida por las partidas, habiéndose suscitado dudas luego sobre las subsistencia de las mismas después de la promulgación de la ley de Enjuiciamiento

civil, especial en atención a la tesis de la subsistencia que parecía desprenderse de la sentencia del Tribunal Supremo en 1912. La moderna doctrina procesal, con criterio unánime, se muestra contraria a la persistencia de la acción de jactancia histórica, no obstante, reconocer que la misma constituyó un precedente rudimentario de la moderna acción declarativa, dentro de la que debe entenderse subsumida. JALIFA: Suprema autoridad marroquí en el ex protectorado español. Desempeñaba sus funciones por delegación del sultán y de acuerdo con el alto comisario de España. En el Marruecos actual, nombre de los substitutos o lugartenientes de algunos funcionarios; en especial, del cadí. Durante el mandato español, la ausencia del jalifa, era suplida por el bajá de Tetaún. JANO: Divinidad de los romanos, notable por su doble cabeza, que mira en direcciones opuestas (cual conviene a la vigilancia en campaña), y porque su templo no se serraba en tiempos de paz. La Belicosidad de Roma era tan persistente, que esa situación sólo se conoció en dos ocasiones en los siete primeros siglos de su Historia. Jano era considerado el dios de la guerra y de los puertos, además del guardián de las puertas, y protector de las salidas y entradas felices. Se le invoca o adoraba al amanecer, le estaba dedicado el primer día de cada mes, y el primero de los meses del año, del cual deriva el nombre de este dios pagano.


La gestación de una divinidad La exposición ‘nuevas divinidades’ reflexiona sobre la manera en la que se construye la idea de lo sagrado. La idea de la divinidad se asocia en distintas creencias a lo trascendente, a la relación del individuo o colectividad con un ente superior, que no tiene por qué referirse a un solo Dios absoluto. Todas las sociedades constituyen divinidades desde tiempos prehistóricos, a lo que mucha gente se pregunta cómo es el proceso de formación de una deidad o cómo se acepta esta imagen. A esta pregunta pretende también responder la exposición ‘Nuevas divinidades’, que se podrá ver en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte), en el centro histórico, a partir del 16 de mayo. Aparición de lo sagrado

Esta exposición realiza una reflexión a través de una instalación sobre el modo en que lo religioso y lo sagrado surge en la sociedad. En la propuesta de Álvarez aparece la aproximación a los elementos de la cultura popular y los fundamentos de la psicología analítica propuestos por el psicólogo suizo Carl Jung, en su percepción del inconsciente colectivo, “que motivaría a los grupos humanos a generar representaciones religiosas sobre símbolos míticos, también denominados arquetipos”. Vínculo con la trascendencia

“Todas las civilizaciones crean deidades. Existe una memoria genética en el tiempo que nos dirige a tiempos remotos pre-

CuLTOs sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A13

Ejemplos cristianos °

En el Cristianismo el proceso de sacralización se obtiene a través de la canonización. “Pueden ser santos tanto los sacerdotes como los laicos. Es una cuestión de ejemplo de vida, de ejemplo virtuoso. Su testimonio es el que marca la pauta. Debe ser una vida entregada a los demás. El proceso es el siguiente: virtuoso, siervo de Dios, beato y finalmente santo. Son los pasos que operan las personas en su canonización. El tiempo que transcurre es variable. Si se produce un martirio es más acelerado, si es una cuestión de virtuosismo es más lento, porque debemos probarlo y además también están presentes la demostración de los milagros”, explicó el padre Bonilla, del Convento de San Francisco.

históricos cuando el hombre no se quería sentir solo y necesitaba una relación trascendente. Actualmente se produce con los ‘mass media’, que son los que constituyen las nuevas deidades basadas en parámetros como la belleza, el glamour o la juventud. Sólo tenemos que ver el cine o la publicidad. Existe una religión maradoniana, dedicada al exfutbolista Diego Armando Maradona; también se rinde culto a los cómics, a Marilyn Monroe o a Michael Jackson. En mi instalación se reflexiona acerca de

SACRALIZACIÓN. La muestra reflexiona acerca de los elementos de la cultura pop que se divinizan.

Según el artista plástico Enritodo ello, de esos arquetipos, de por qué no pueden existir questuardo Álvarez, en la actuaotros, de cómo aceptamos uno lidad existen representaciones que, por su significado, u otro”, explicó Álvarez, pueden volverse referenartista responsable de la el Dato tes cotidianos de los valomuestra. Esta exposición está La palabra dei- res y aspiraciones de las instalada en la capilla dad procede del personas e incluso conver‘deitas’, que del antiguo hospital San latín significa ‘natura- tirse en objetos de culto. leza divina’. Al Esto sería a causa de la Juan de Dios. Unas enorque el mes telas con rostros co- igual sánscrito ‘deva’, existencia de un impulso nocidos del mundo pop, cuyo significado atávico que motivaría a es ‘ser celestial o como Marilyn Monroe, dios’, que provie- la humanidad a otorgar de la raíz sentidos religiosos a deHomero de ‘Los Simpson’ ne proto indoeuroterminadas imágenes, o Batman, entre otros, se pea ‘brillar’. además de la influencia ubican frente a las caque los medios masivos pillas. Estas imágenes cohabitan con otras del tome nota de comunicación han alimentado al generar objetodo anónimas. “Existen tos de culto y ‘santificar’ a estudios que muestran obra, que se que cuando existe una La abre al público el otras imágenes. imagen en un espacio sa- 16 de mayo, se extenderá hasta cro el público tiende a ve- el 30 de junio de Cohesión social nerarla de inmediato sin 2013. Esto nos lleva a revisar saber quién es. Es un acto el concepto de sacralidad casi automático. Muchas veces el en el siglo XXI: “La sociedad ha espacio es el que otorga la sacra- sufrido un proceso de secularilidad al espacio”, explicó Jorge zación. Desde un punto de visGodoy, jefe de comunicación del ta sobre todo antropológico, el Museo de la Ciudad. hecho teológico se vincula a la

vida social. La necesidad de trascendencia y cohesión social, que antes mencionaba, no se ha perdido sino que se ha transfigurado en otras formas del espectáculo, del deporte o la moda. Esta demanda responde a esta emergencia de la sociedad de la participación de las masas secularizadas que han perdido sus referentes”, explicó el sociólogo Julio Echeverría. En este contexto, el artista propone una analogía entre su obra y el milagro de la Santa Faz; es decir, la construcción de objetos ‘divinos’ en la sociedad, como lo es el paño en el que se impregnó la imagen de Jesucristo, de camino al Calvario. Un retrato que ha sido transmitido durante siglos y que constituye un punto de reflexión sobre la divinidad que se le otorga a ciertas imágenes. GALERíA Mire más fotos en www.lahora.com.ec


A14

sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

81999

INVITACIóN A MISA DE CABO DE AÑO Un día como hoy me fui, seguramente al recordarme se pondrán tristes, no estoy muerta, estoy dormida, moriré el día en que ustedes me olviden, busquen la felicidada y armonía. Porque estando ustedes felices y unidos, yo descansaré en paz... Sabemos Eufemia Evangelista que cuando nos toque ese largo viaje, al lugar donde has partido, serás la primera en buscarnos, como lo hacías en este mundo... Mientras tanto viviremos con tu recuerdo... Madre, hija y abuela

SU MADRE: TELECILDA CHINGA Y JACINTO MEDINA (+), SUS HIJAS: AURORA, JULIANA, MARíA FERNANDA GUZMáN MEDINA. SUS NIETOS: ANTHONY, KRISTEN, MAIKEL, MARíA JOSé, TAHIS Y JULIáN. HERMANOS, HIJOS POLíTICOS, TíOS, PRIMOS, SObRINOS Y DEMáS FAMILIARES DE QUIEN EN VIDA SE LLAMó:

SRA. EUFEMIA EVANGELISTA MEDINA CHINGA INVITAMOS A SUS AMIGOS Y ALLEGADOS A LA MISA QUE SE LLEVARá A CAbO EL DíA DE MAÑANA DOMINGO 19 DE MAYO DEL 2013 EN LA IGLESIA VIRGEN DE FáTIMA (LAS PALMAS), A LA 19H30 Y LUEGO A CONTINUAR EL REZO EN SU DOMICILIO UbICADO EN EL bARRIO EL PANECILLO. POR SU ASISTENCIA A ESTE ACTO DE FE Y SOLIDARIDAD CRISTIANA SUS DEUDOS QUEDAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS. ESMERALDAS, 18 DE MAYO DEL 2013

82006

ESPERA. Solamente letreros y cerramiento exterior tiene el área donde se anunció la construcción del ‘Hospital del Días’ del IESS para el cantón La Concordia.

Hospital del IESS, solo en proyecto El contratista dijo que solo hubo presupuesto para el cerramiento y que la obra no tiene financiamiento. LA CONCORDIA-ESMERALDAS. La tan anunciada construcción del ‘Hospital del Día’, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

(IESS) en el cantón la Concordia, que hace cuatro años anunció el expresidente del Directorio del IESS, Ramiro González, hasta

81986

AGRADECIMIENTO E INVITACIóN A MISA DE NOVENA A nuestras vidas las llenaste de amor y ternura, ahora te toca compartir lo mismo con nuestro padre Dios y todo su reino en el cielo. Hoy al recordar con profundo dolor su inesperada partida y te fuiste al encuentro del Padre eterno. Su esposo: Víctor Trejo Gracia. Sus hijos: Sifrido (+), Bagner, Edgar, Amable, Alvaro, Vilma, Valentín, Luis, Piedad (+) y Guillermo. Sus padres: Segundo Sosa Altafuya (+), y Luisa Vásquez (+). Sus hermanos: Mártires (+), Luis (+), Benilda (+), Marcos, Mercedes, Gladys, Mericia y Fulton Sosa Vásquez; Bolívar, Carmen (+), Silvio, Rufino, Newton, Fernando, José (+), Estilita, Yensen y Hugo Sosa Martínez. Nietos: Trejo Panezo, Trejo Montaño, Trejo Cotera, Trejo Indio, Trejo Carvajal, Trejo Grijalva, Trejo Angulo, Trejo Montaño y Trejo Cabrera. Y a sus hijos políticos: Estrella, María, Elena Virginia (+), Edison, Patricia, Maribel y Carmen; sobrinos, primos y demás familiares de quien en vida se llamó Sra.:

EUGENIA BOLIVIA SOSA VáSqUEz

Invitan al rezo de Novena por su eterno descanso, el día de hoy sábado 18 de mayo del 2013, a partir de las 20h00, en su domicilio ubicado en las calles Guayquil (Malecón) y Tácito Ortiz (parada10). Así mismo agradecemos profundamente a todas las personas e instituciones que se solidarizaron con nuestro inmenso dolor, a través de acuerdos, notas de pesar, flores, llamadas telefónicas. De manera especial agradedemos al Gobierno Municipal Autónomo del Cantón Muisne, al colegio fiscomisional ‘Sagrado Corazón’, en la persona de su rector padre Vicente Vivero S., a los hermanos Martínez Sosa, a la Asociación de Porteteños residentes en Esmeraldas, a la familia Mora Trejo, especialmente a la Sra. Edilma de Mora y su sobrino Freddy, a la familia Quinga Olmedo, la Sra. Luisa Robles Sosa y de toda su familia, a la Sra. Doris Murillo e hijos, a la Sra. Edilma Trejo Gracia, a la Asociación Simón Bolívar, a la familia Mora Trejo, al grupo de primas Marcelina Castro Racines de Gracia, a la Sra. Amelita Mora Trejo, a las madres de Cotolengo y a los padres de la Iglesia Santa Marianita. Por este acto de piedad cristiana, quedamos eternamente agradecidos. Esmeraldas, 18 de mayo del 2013.

InvItacIón a mIsa Al cumplir su décimo tercer año de la eterna partida al creador de quien en vida fue:

Sr. Don Jacinto de Jesús Nicola Becilla ¡Como pasa el tiempo y nos acostumbramos a estar sin tu presencia! Pero nos reconforta saber que estas junto al Señor para proteger a los que necesitamos de ti. Como dice la escritura aunque estés muerto vivirás en nuestros corazones su esposa: Martha Margarita Cazares Vda. de Nicola sus hijos: Sra. Jenniffer, Ing. Manuel, Sr. Carlos, Dra. Jaqueline, Sr. Julio, Reverendo Sacerdote Efren Nicola Cazares, Lic. Iván Nicola Caicedo, Sra. Fanny Nicola Realpe. Hermana política: Luz Holanda Estupiñán de Zambrano. Hijos políticos: Franklin Perea y Napoleón Tenorio, Alvaro Ruilova. Hijas políticas: Ing. Gina Rezabala, Sra. Amalia Estupiñán nietos: Sr. Johan, Lcda. Martha, Sr. Washington, Tngo. Franklin, Sra. Elvia, Dra. Ruth, Sr. José Luis, Sr. Henry, Ing. Carla, Sr. Briain, Srta. Ariana, Sr. Eddy, Sr. Erick, Lcda. Yajaira, Sra. Ivanova. Bisnietos: Johana, Ibrain, Nathaly, Joel, Diogo, Daysi, Ariel, Jordan y Eddy. Sobrinos, sobrinas y demás familiares invitan a la Santa Misa de réquiem que se oficiará en la Iglesia San José Obrero, hoy sábado 18 de mayo del 2013, a las 19h00. Por este acto de fe y solidaridad quedamos eternamente agradecidos. Paz en su tumba. Esmeraldas, 18 de mayo de 2013

el momento está solamente en proyecto. Meses atrás se realizó únicamente el cerramiento del área destinada para la construcción de esta importante obra, que de cristalizarse beneficiaría a todos los afiliados al IESS, del Cantón, la zona y la región. Liberti Demera, servidor público con 15 años de servicio, manifestó que gracias a la amistad de la persona que donó el terreno donde supuestamente se construirá el hospital, con el exdirector del IESS, Ramito González, se logró, por lo menos, el anuncio de la obra. Solo la maqueta

“Ahora que González dejó la Dirección del IESS para ocupar una secretaría de Estado, este proyecto ya no tendría quién lo impulse, e incluso, el contratista dijo que solo hubo presupuesto para el cerramiento y que la obra todavía no tiene financiamiento; al parecer, el ‘Hospital del Día’ del IESS para La Concordia quedará solo en maqueta”, comentó Demera. En las oficinas del IESS Quinindé dijeron desconocer del tema y un funcionario solamente se limitó a asegurar que la obra en La Concordia es manejada desde el Directorio de Quito. El área donde se prevé construir el ‘Hospital del Día’ del IESS en La Concordia, se ubica en el sector del by pass, diagonal a la Unidad Educativa del Milenio ‘Jorge Chiriboga Guerrero’. 82000

ORACIÓN MILAGROSA Confío en ti, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Mi único Salvador, con todas mis fuerzas les pido que me concedan la gracia que tanto deseo (pida tres deseos uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve veces el Ave María durante 9 días, el noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá el cuarto día de su publicación, Doy gracias por los favores recibidos. M.E.G.V.


René Bowen es llamado a juicio Se dictó sobreseimiento definitivo a favor del hijo del acusado, imputado como presunto encubridor. Después de las investigaciones Día de la desgracia y pruebas recopiladas por la En la audiencia también se dictó Fiscalía de Esmeraldas, la Jueza sobreseimiento definitivo a un Segunda de Garantías Penales pariente del adolescente de 16 de Esmeraldas, dictó auto de años de edad, quien fue sentenllamamiento a juicio al pro- ciado a cuatro años de cárcel por cesado René Fabricio Bowen haber sido encontrado culpable Bowen, quien es investigado de ser quien asestó las puñaladas como presunto autor intelec- que le provocaron la muerte a la tual del crimen a puñaladas a fémina. El crimen a la propiesu esposa Mónica Elizataria del negocio ‘Happy beth Villacrés Delgado, El Dato Party’ ocurrió la mañana propietaria del negocio del 14 de junio de 2012, en ‘Happy Party’, en la ciuEl procesado su vivienda ubicada en la dad de Esmeraldas. René Fabricio La resolución se ejecu- Bowen Bowen en avenida ‘Eloy Alfaro’ y la a tó en la audiencia oral de declaraciones la prensa dijo ser calle ‘José Salinas’, en la ciudad de Esmeraldas. sustentación y presenta- inocente del delito que se le El mismo día del asesición del dictamen fiscal, responsabiliza, hasta ahora nato se detuvo al asesino realizada el 8 de mayo de pero no ha podido que es un adolescente de 2013, en el que la Fiscalía demostrar su 16 años de edad, quien fue mostró los argumentos inocencia. sentenciado a cuatro años legales correspondientes que permitieron que la Jueza de cárcel; después se apresó a sustente su decisión basada en un cuñado el sentenciado, quien el artículo 232, numeral 3 del ahora fue absuelto debido a que Código de Procedimiento Penal la Fiscalía no lo acusó. (CPC). A quien se le dictó sobresei- Único llamado a juicio miento definitivo fue al hijo de Después de las declaraciones René Bowen, a quien la Fiscalía lo del asesino, quien reveló que imputó como supuesto encubri- sería René Fabricio Bowen dor del asesinato a su madrastra. Bowen el supuesto mentaliza-

Todos empadronados “Cuando ocurren los robos en domicilios se debe realizar la denuncia en las oficinas de Policía Judicial, pero en muchos de

sábado 18 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A15

Asesinada con cuatro puñaladas °La mañana del 14 de junio de 2012, Mónica Elizabeth Villacrés

Delgado, propietaria del negocio ‘Happy Party’, fue asesinada con cuatro puñaladas al interior de su vivienda ubicada en la avenida ‘Eloy Alfaro’ y la calle ‘José Salinas’, en la ciudad de Esmeraldas. Su esposo, René Fabricio Bowen Bowen, también resultó herido, porque supuestamente fue atacado por el mismo criminal. La empresaria Mónica Elizabeth Villacrés Delgado, de origen manabita, quien vivió 10 años en Esmeraldas, dejó dos hijas en la orfandad.

dor del crimen, la Fiscalía lo vinculó como presunto autor intelectual; ahora ha sido llamado a juicio. El procesado guarda prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas, mientras que el adolescente sentenciado a cuatro años de cárcel está pagando su sentencia en un centro para menores de edad, fuera de la provincia de Esmeraldas. En la ciudad de Esmeraldas existe expectativa por el desenlace final del proceso judicial en

Persisten robos en ‘La Tolita 1’ Mientras habitantes de la ciudadela ‘Tolita 1’, al sur de la ciudad de Esmeraldas, denuncian que los asaltos y robos a negocios y viviendas persisten, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector no hay reporte de tales ilícitos. En días anteriores a la redacción de diario La Hora, un morador de la ciudadela dijo que los delincuentes se metieron a una casa para asaltar y robar a los propietarios y que al siguiente día en plana calle se asaltaba a personas intimidándolas con armas de fuego; la mañana del jueves, en la UPC no se conocía nada sobre el particular. Un gendarme que se encontraba en la moderna edificación que fue inaugurada hace aproximadamente un mes, dijo que en muchos de los casos los perjudicados no dan a conocer los robos o que lo hacen días después de cometidos los delitos.

sEGuridAd

PROCESADO. René Fabricio Bowen Bowen ha sido llamado a juicio por el crimen a su esposa; se le responsabiliza de autor intelectual del asesinato a puñaladas.

contra del procesado por el crimen a Mónica Elizabeth Villa-

crés Delgado, quien fue sepultada en su tierra natal Manabí.

Agentes de la Dinapén capacitan a compañeros Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén) dictaron charlas de capacitación a sus compañeros del Circuito 1, en el sector de Las Palmas, en la ciudad Esmeraldas. El policía Freddy Bonilla, uno de los capacitadores, dijo que la temática estuvo basada en los procedimientos policiales con niños, niñas y adolescentes, y las medidas de seguridad externas que deben adoptar en los

centros de adolescentes infractores en conflicto con la Ley de Esmeraldas. Explicó que se busca que los policías actúen enmarcados en las normas legales y derechos humanos, respetando a niños, niñas y adolescentes. Bonilla anunció que la capacitación también se realizará a miembros policiales de la parte urbana y rural de la provincia de Esmeraldas, de acuerdo con la planificación establecida.

INSEGURIDAD. En la ciudadela ‘Tolita 1’, persisten los asaltos y robos a personas y domicilios, por lo que se sigue denunciando un alto nivel de inseguridad.

los casos no se lo hace y ello no permite realizar un seguimiento para apresar a los delincuentes”, comentó el uniformado. Explicó que en la UPC se cuenta con un vehículo y dos motocicletas para realizar los patrullajes que se realizan de

manera permanente. El policía confirmó que en las ciudadelas ‘Tolita 1 y 2’, todas las viviendas tienen activado el botón de pánico, en algunos casos han sido accionados y cuando se llega a la verificación del hecho ha sido falsa alarma.

LABOR. Agentes de la Dinapén capacitaron a compañeros policías en procedimientos con niños y adolescentes.


60c incl. IVA sábado 18 de mAyo de 2013

esmeraldas

32 PáGInas

El procesado René Fabricio Bowen Bowen, ha sido llamado a juicio por el asesinato a puñaladas a su esposa Mónica Elizabeth Villacrés Delgado, ocurrido el 14 de junio de 2012. PÁGINA A15

LLAMADO A JUCIO POR ASESINATO A ESPOSA El camino está largo

Largo y muy largo es el camino que falta por recorrer para que un club esmeraldeño llegue a la serie ‘B’ del fútbol nacional. Hoy, se jugarán varios partidos en la continuación de ese extenso recorrido. Página A9

Paloma se despide de Ecuador La cantante española Paloma San Basi-

lio dio su último concierto en el país, en el Teatro nacional de la CCE. Página B10

Edición impresa Esmeraldas del 18 de mayo de 2013  

Edición impresa Esmeraldas del 18 de mayo de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you