Page 1

50c incl. IVA esmeraldas

¡buenos días!

jueves 16 de mAyo de 2013

Pegaso en Esmeraldas En tiempo real se podrá observar la información que enviará el satélite ecuatoriano desde el espacio.

A las 10:00 de hoy, jueves 16 de mayo, el Ecuador será testigo de la primera transmisión oficial del primer satélite ecuatoriano, NEE01 Pegaso lanzado al espacio el 25 de abril. Alumnos de las escuelas de Esmeraldas ‘Guayaquil’ y ‘Modesto Mendoza’, además, de tres unidades educativas: Iniciación Deportiva, Liceo Naval ‘Ramón Castro Jijón’ y ‘Nuevo Ecuador’ espectarán en tiempo real ese momento al interior de ECU-911 Esmeraldas. La invitación tiene el objetivo adicional de que los estudiantes conozcan las instalaciones donde se les dará una charla sobre la función de la Unidad de Control de Emergencias ECU-911 y el servicio que ofrece mediante los sistemas de llamadas de emergencias y video vigilancia, desde las salas de operaciones. La transmisión también podrá ser vista en tiempo real ingresando al portal web: http://www.earthcam.com/world/ecuador/ecsa se hará la transmisión en vivo.

LUGAR. En esta composición fotográfica se puede observar el primer satélite ecuatoriano, NEE-01 Pegaso sobre el cielo esmeraldeño y que hoy a las 10:00 emitirá sus primeras imágenes.

Como material informativo para los alumnos se puede descar-

gar la decodificación de la señal digital de datos adjunta a la señal

de vídeo bajando los programas necesarios desde la página, http://

Incautan armas Unas 25 armas de fuego, 12 mil 578 tacos de dinamita, 11 mil 297 metros de carbón detonante, 141 municiones, 51 frascos de pólvora, 441 juegos pirotécnicos, dos alimentadoras y una granada de mano, han sido decomisadas en los cuatro primeros meses de 2013.

pegaso.exa.ec/programas.htm.

Página A2

Empezarán inspecciones

El jefe del Centro de Control de Armas de Esmeraldas, Alejandro Trujillo Mesías, afirma que los operativos de control son permanentes, con el apoyo de la Fiscalía, Policía Judicial e Inteligencia Militar.

Quienes no realicen cambios en los centros de diversión para prevenir accidentes mortales, serán sancionados este año con una multa. Página A4

Página A3

Labor aplaudida

el poco presupuesto y el nulo apoyo municipal, no es impedimento para que el Cuerpo de Bomberos de La Concordia trabaje con ahínco y esa labor es reconocida y valorada por muchas personas. el personal está capacitado y acude a todos los llamados de auxilio. La edificación está ubicada en la lotización ‘La Florida’, sector del by pass, tiene oficinas administrativas, garita de emergencias, comedor, dormitorios, gimnasio y cuenta con un moderno equipo de comunicación con base interconectada con esmeraldas y enlazados con el eCU-911. PÁGINA A5

Página A5

www.lahora.com.ec


CiudAd A2 tiempo lectura 10 min.

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

Luego de 74 años cambió de nombre La trágica muerte del general Enrique Ribadeneira, junto a otros cinco miembros de las Fuerzas Armadas, motivó a los miembros del exCongreso de Nacional de 1939, disponer que el nuevo campo de aviación en Esmeraldas lleve el nombre de ‘General Ribadeneira. Desde esa fecha han transcurrido 74 años. Mas, ahora, el aeropuerto de Esmeraldas, ubicado en la parroquia Tachina, vía a Camarones, hacia el norte, llevará otro nombre e incluso cambiará de lugar. Estos cambios obedecen a que junto a la terminal aérea se está edificando otro, que llevará el nombre del ‘Coronel Carlos Concha Torres’, designación que fue dispuesta por la votación de 55.061 personas. Concurso público

un legado

Ellos, al igual que 55.061 están convencidos que el legado del coronel Carlos Concha Torres, es suficiente para que el renovado aeropuerto lleve su nombre. El Coronel, que aún tiene descendencia en Esmeraldas, fue político y militar esmeraldeño nacido en la hacienda San José, perteneciente a su familia, a orillas del río Teaone, el 11 de agosto de 1864. Sus padres, Uladislao Concha Piedrahita, y de doña Delfina Torres de la Carrera, viuda de Jorge Vargas y madre del héroe Luis Vargas Torres. A principios de 1895 al estallar el escándalo de la ‘Venta de la Bandera’ encabezó los primeros movimientos revolucionarios esmeraldeños. Junto a Eloy Alfaro

Estos cambios son motivados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que, a través de un concurso público, pidió a la ciudadanía postular nombres. Luego de una larga lista de nombres se escogió a cuatro finalistas: el coronel Carlos Concha Torres, con 55.061 votos; Francisco Mejía Villa, que obtuvo 30.220 votos; general Galo Coronel Drouet, con 9.437, y Alonso de Illescas, con 225. Los encargados de transparentar el proceso fueron, Luis Pacheco Luque, rector de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’; Alberto Santoro Williams, presidente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas; el poeta Julio Micolta Cuero, y el escritor Bing Nevárez.

Luego de que estalló en Guayaquil la Revolución Liberal del 5 de junio, fue llamado para incorporarse en Ambato al Ejército Revolucionario, al mando de los generales Eloy Alfaro y Cornelio Vernaza. Regresó a Esmeraldas donde el 24 de septiembre de 1913 encabezó un nuevo levantamiento armado contra el régimen del general Plaza, quien finalmente -luego de una larga y sangrienta guerra civil- en 1915 logró capturarlo nuevamente y lo encerró una vez más en el Panóptico. Allí permaneció hasta la instauración del gobierno del Alfredo Baquerizo Moreno, en septiembre de 1916. Volvió entonces a Esmeraldas donde murió el 12 de abril de 1919.

EVIDENCIA. Esta es la resolución del exCongreso Nacional de 1939 que dispone que se pongan el nombre del ‘General Enrique Ribadeneira.

JuNTO al actual aeropuerto ‘General Enrique Ribadeneira’, se construye uno nuevo que llevará el nombre de ‘Coronel Carlos Concha Torres’.

OPOrTuNIDAD. El jueves 25 de abril se hizo el lanzamiento del primer satélite ecuatoriano, NEE-01 Pegaso, en ECU-911 se pudo observar la transmisión. (Cortesía Crearfoto)

Pegaso, observado desde Esmeraldas Es el primer satélite ecuatoriano lanzado al espacio, a las 10:00 empieza la transmisión. Alumnos de las escuelas ‘Guayaquil’ y ‘Modesto Mendoza’, además de tres unidades educativas: Iniciación Deportiva, Liceo Naval ‘Ramón Castro Jijón’ y ‘Nuevo Ecuador’, serán testigos de una las primeras imágenes oficiales del primer satélite ecuatoriano, NEE-01 Pegaso lanzado al espacio. El jueves 25 de abril salió a órbita, pero, hoy jueves 16 de mayo, a partir de las 10:00, enviará la primera información que será vista en tiempo real en los ECU-911 de Samborondón, Quito, Cuenca, Ambato, Machala, Santo Domingo y Esmeraldas. El Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría Nacional de Inteligencia y la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) son los que coordina el acto. El 25 abril también se

transmitió su despegue desde estos centros de seguridad. material educativo

La matriz del acto será en el Centro de Control de Vuelo Espacial, ubicado en el ECU-911 de Samborondón. Además, en el portal web: http://www.earthcam. com/world/ecuador/ecsa se hará la transmisión en vivo. Este momento podrá ser también descargado por las instituciones educativas y los que deseen empezar con el proceso de decodificación de la señal digital de datos adjunta a la señal de vídeo pueden bajar los programas necesarios desde la página, http://pegaso.exa.ec/programas.htm. Conjuntamente a esta inclusión educativa, ECU-911 de Esmeraldas ha permitido en su momento que 45 estudiantes

universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas conozcan sus instalaciones. Ellos, recibieron una charla sobre la función de la Unidad de Control de Emergencias ECU911 y el servicio que ofrece mediante los sistemas de llamadas de emergencias y video vigilancia, desde las salas de operaciones. Oportunidad para otros

De acuerdo con lo planificado, unos 500 estudiantes de ese centro de estudios superiores visitarán el ECU-911, como parte del trabajo que realiza el equipo de Vinculación con la Comunidad. Similares acciones se harán con los estudiantes de las escuelas y colegios de la Provincia, para lo que se adelanta la firma de un convenio con la Coordinación Zonal de Educación, con quien también se trabaja en el cronograma de visitas a desarrollarse durante el presente año.

VISITA. Para evitar que se le dé un mal uso a los números de emergencia, se está orientando a los estudiantes en la importancia el este servicio de seguridad.


Buenos resultados en control de armas Solamente los ganaderos y camarones son las personas autorizadas para portar armas.

El jefe del Centro de Control de Armas en Esmeraldas, Alejandro Trujillo Mesías, informó que en los cuatro meses de trabajo de este año existen resultados positivos de la labor que cumplen para impedir que ciudadanos

porten armas de fuego sin estar legalizadas. Explicó que se han decomisado 18 armas de fuego, 12 mil 578 tacos de dinamita, 11 mil 297 metros de carbón detonante y una granada de mano. Además, con el apoyo de la Fiscalía, Policía Judicial e Inteligencia Militar, se incautaron 7 armas de fuego, 141 municiones, 51 frascos de pólvora, 441 juegos pirotécnicos y dos alimentadoras; además, se apresó a tres personas.

23 legalizados

El Jefe del Centro de Control de Armas en Esmeraldas, comentó

que únicamente los ganaderos y camarones son las personas autorizadas para portar armas previa su legalización, pero solo 23 personas han legalizado. Exhortó a las personas que viven en las zonas rurales y que tienen armas de fuego que se acerquen a legalizarlas para evitar que sean decomisadas en los operativos. Los controles también se realizan en las empresas de seguridad privadas, sitios de expendio de municiones y explosivos. Hace poco se realizó la detonación de una granada de mano en el Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) ‘Esmeraldas’.

Distribuyen textos, alimentos y uniformes Personal del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se encuentra realizando la distribución de manera paulatina de los textos, alimentos y uniformes en los centros educativos de la provincia de Esmeraldas. Sin embargo, debido al aumento de alumnos en los planteles educativos se presentó la novedad de faltantes en los diferentes centros educativos de Esmeraldas. Ante esto, la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Cecilia Chasing Reina, explicó que los directivos de las escuelas deben realizar la solicitud al PAE del Distrito No. 1 de Educación de Esmeraldas, ubicado actualmente en la Supervisión de Educación (avenida ‘José Joaquín de Olmedo’ y calle ‘Manuela Cañizares’). Hasta la próxima semana se realizaría la entrega oficial de los textos, uniformes y la alimentación escolar y luego de este proceso se empezaría a revisar las solicitudes de las diferentes autoridades educativas, documentación que se enviará hasta la zonal, para posteriormente realizar la redistribución de los establecimientos a los que les falta.

CiudAd jueves 16 dE MAYO dEL 2013 la Hora EsMErALdAs

A3

EVIDENCIA. Varias armas de fuego han sido decomisadas en controles realizados por personal militar en Esmeraldas.

Empresa minera necesita arrendar un lote de terreno de al menos 14.500 m2 entre los siguientes límites Norte y Oeste: Hasta pueblo Mompiche Sur: Hasta la “Y” de ingreso a Mompiche Este: Población de Tres Vías. Interesados por favor comunicarse al telf: 2904361 ext. 106, hasta el 17 de mayo de 2013

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

EXTRACTO

EXTRACTO

CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA TECNISERVICIOS INDUSTRIALES ESMETEAM S.A.

CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA TECNICAS ARTELUMOS S.A.

La compañía TECNISERVICIOS INDUSTRIALES ESMETEAM S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Segundo del Cantón Esmeraldas, el 04 de Abril de 2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC. IJ.DJC.Q.13.002164 de 26 de Abril de 2013.

La compañía TECNICAS ARTELUMOS S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Segundo del Cantón Esmeraldas, el 11 de Marzo de 2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC. IJ.DJC.Q.13.002374 de 09 de Mayo de 2013.

1.- DOMICILIO: Cantón ESMERALDAS, provincia de ESMERALDAS.

1.- DOMICILIO: Cantón ESMERALDAS, provincia de ESMERALDAS.

2.- CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$1,00; Capital Autorizado: US$1.600,00

2.- CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$1,00; Capital Autorizado: US$1.600,00

3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: “...LA PRESTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE INGENIERÍA TÉCNICAS, ELÉCTRICAS, MECÁNICAS, INDUSTRIALES, MONTAJE, DESMONTAJE, LIMPIEZA INDUSTRIAL Y DE SOLDADURA...”

3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: “A LA PRESTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE INGENIERÍAS TÉCNICAS...”

Quito, 26 de Abril de 2013

Quito, 09 de Mayo de 2013

Dr. Román Barros Farfán ESPECIALISTA JURIDICO

81960

Dr. Eddy Viteri Garcés ESPECIALISTA JURIDICO SUPERVISOR

81960


CiudAd A4

jueves 16 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Capacitación para juntas parroquiales En el salón ‘Azul’ de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT) se desarrollará una capacitación sobre el proceso electoral, desde las 09:00 hasta las 12:00. Al acto asistirá el director nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE) Domingo Paredes, taller donde se trabajará sobre el ‘Código de la Democracia’ y ‘Estrategias políticas’. Además, se tocará el tema sobre los lineamientos de los procesos que se implementarán en la acreditación de escaños para las juntas parroquiales y concejos provinciales. conocimientos

También se hablará sobre los debates que se deben realizar para que la comunidad pueda decidir

caPacitaciÓN. El director nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE) Domingo Paredes, estaría en Esmeraldas por una invitación de las juntas parroquiales.

mejor, por lo que se espera que asistan delegados de cada una de las juntas parroquiales de la Provincia. El presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de la Provincia de Esmeraldas, Bolívar Armijos Velasco, explicó que quienes asistan a la capacitación después tendrán que replicar esos conocimientos en las comunidades. El proceso será con la finalidad de que la ciudadanía conozca sobre cuáles son los procesos y derechos que tienen en cada acto electoral, además, de incentivar a una votación responsable.

Será aplicada ordenanza de prevención los controles se iniciarán a partir de los próximos días, ahora solo se sancionará.

La ordenanza integral de prevención del cantón Esmeraldas aprobada en 2011 cuenta con 41 articulados, los que serán aplicados a fines de mayo. Ayer, en una rueda de prensa, el coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo del Municipio de Esmeraldas, Betto Estupiñán Toro, explicó que este año solamente se exigirán acciones preventivas menores y se sancionaría únicamente con 4 a 8 salarios general unificados.

A partir de 2014 se exigirán requisitos como luminarias, letreros estandarizados de acuerdo con lo que ordena la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, a lo que se sumará que las salidas de emergencias deben estar en función del área de los otros elementos estructurales. inspecciones

Si se cumplen esas disposiciones en función de lo que dispone la ordenanza no habrá ningún problema para los locales de diversión nocturna, pero si se observa lo contrario en las inspecciones, entonces, se cerrará definitivamente el local o negocio de diversión, en el cantón Esmeraldas. Este trabajo se lo hará de manera coordinada con la Secreta-

Ordenanza Propiedades agrícolas, forestales y °ganaderas.

° Para materiales explosivos. ° Espectáculos públicos.

Ordenanza desde 2011 La Ordenanza fue aprobada en °septiembre de 2011 y se empezó a

socializar a mediados de 2012, por ende, los dueños de los negocios tienen conocimiento de ese documento de prevención que deben cumplir para que funcione un negocio, utilizándose esta Ordenanza en los incendios que se generaron en 2012.

ría Nacional de Gestión de Riesgo, Ministerio de Salud Pública y el Cuerpo de Bomberos. Estupiñán Toro agregó que no se entregarán las patentes si no se cuenta con cada uno de los permisos, además, de no entregar la autorización para el funcionamiento a quienes no cumplan con la disposición municipal.

Shaping the Future

CONVOCATORIA Acorde con lo establecido en la Disposición Final Segunda del Decreto Ejecutivo 1040, publicado en el Registro Oficial No. 332, el 8 de mayo de 2008, y conforme lo establece el Acuerdo Ministerial No. 106, que contiene la reforma al Instructivo al Reglamento de aplicación de los mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Art. 4, Cardno ENTRIX y ENAMI EP, titular de la concesión minera Río Huimbicito, invitan al público en general a asistir a las:

81939

Asambleas de Presentación Pública para la socialización del borrador del Estudio de Impacto Ambiental Ex Post y Plan de Manejo Ambiental para la Explotación de la Concesión Minera Río Huimbicito. Extracto: La Empresa Nacional Minera - ENAMI EP, en conjunto con las asociaciones de pequeños mineros, tiene proyectado realizar la explotación de oro aluvial dentro de los límites de la concesión minera Río Huimbicito. Las Asambleas de Presentación Pública se llevarán a efecto en los siguientes sitios: Comunidad

Sitio

Fecha

San José de Cachaví

Escuela

Domingo 19 de mayo de 2013

10h00

Urbina

Casa Comunal

Domingo 19 de mayo de 2013

15h00

Hora

Para la información, recepción de criterios y observaciones de la ciudadanía, se mantendrá a disposición del público la versión Borrador del Estudio de Impacto Ambiental Ex Post y Plan de Manejo Ambiental para la Explotación de la Concesión Minera Río Huimbicito, ubicado en la página Web de ENAMI EP, en el siguiente link: http://www.enamiep.gob.ec/index.php/logros-ambientales y adicionalmente en los Centros de Información Pública: Lugar

Sitio

Fechas de atención

Horario de atención

San José de Cachaví

Escuela en el Recinto San José de Cachaví

Del 12 al 26 de mayo de 2013

9H00 a 16H00

Urbina

Casa Comunal Urbina

Del 12 al 26 de mayo de 2013

9H00 a 16H00

Los comentarios u observaciones se receptarán en los Centro de Información y en los correos electrónicos de los Ingenieros Santiago Ribadeneira y María Dolores Flores (santiago.ribadeneira@hotmail.com / dolo_flores87@hotmail.com), hasta el día domingo 26 de mayo de 2013.

Extracto ConstituCión de la Compañía compañía de servicios mantenimiento y construcciones marrett landeta s.a. la compañía Compañía de serviCios mantenimiento y ConstruCCiones marrett landeta s.a. se constituyó por escritura pública otorgada ante el notario Cuarto del cantón esmeraldas, el 15/04/2013, fue aprobada por la superintendencia de Compañías mediante resolución sC.iJ.dJC.Q.13.002418 de 13/ mayo/2013. 1.

domicilio: Cantón esmeraldas, provincia de esmeraldas. 2. Capital: suscrito us$ 800,00 número de acciones 800 valor us$ 1,00 3. objeto: el objeto de la compañía es: a) ConstruCCión de toda obra de ingeniería Civil, meCániCa, industrial, eléCtriCa, eleCtróniCa, teleComuniCaCiones, ambiental, forestal,… Quito 13/mayo/2013. Dr. Eddy Viteri Garcés EspEcialista JuríDico supErVisor


Reconocen labor del Cuerpo de Bomberos

ENTOrNO JUEVEs 16 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A5

La entidad cuenta con oficinas administrativas, garita de emergencias, comedor, dormitorios, gimnasio. LA CONCORDIA-ESMERALDAS. En el cantón La Concordia son muchas las voces de reconocimiento a la labor que desarrollan los miembros del Cuerpo de Bomberos, que ahora cuenta con una bonita sede ubicada en la lotización ‘La Florida’, sector del by pass. “Es encomiable el trabajo de los miembros de la Casaca Roja de La Concordia, quienes, a pesar del poco presupuesto que manejan y del nulo apoyo municipal, actualmente tienen un personal capacitado que acude con su ayuda a todos los siniestros que ocurren en el cantón”, expresó Hólger Henríquez, domiciliado en barrio Lindo. Agregó que por varias ocasiones ha sido testigo del buen trabajo bomberil y desde el Jefe hasta el último miembro de la unidad son personas voluntariosas que merecen el reconocimiento ciudadano. “Lamento mucho que el alcalde, Wálter Ocampo Heras, pretenda politizar esta entidad de servicio social”, comentó Henríquez.

Esmero por ayudar

El mismo criterio de la labor bomberil tiene Pedro Vera, quien trabaja en una vulcanizadora cercana a la nueva sede de los bomberos, quien aseguró que constantemente observa de cerca el esmero que pone cada miembro de la entidad de servicio humanitario cuando acuden a brindar ayuda a quienes la solicitan. “Días atrás escuché que el

“Nuestro trabajo es voluntarioso y desinteresado, esta entidad (Cuerpo de bomberos) está para servir a la ciudadanía y no para servirnos de ella”. GREGORIO SALtOS,

jefe del cuerpo de bomberos del cantón la concordia.

“Mi reconocimiento a todos los miembros de la Casaca Roja de La Concordia, sería injusto que se pretenda municipalizar a los bomberos solo por política”. pEDRO vERA,

vulcanizador.

Municipio quiere manejar a la entidad de los bomberos, lo que sería importante siempre y cuando se ratifique en su trabajo a todo el personal, porque es gente capacitada en siniestros, con nuevos elementos, por lo que de no ser así tocaría empezar desde cero”, afirmó Vera. El jefe cantonal del Cuerpo de Bomberos, Gregorio Saltos, en diálogo con La Hora, dijo desconocer alguna intención del Municipio por asumir la competencia de la entidad que dirige y hasta ahora son solo rumores que no les presta atención. Fortalece a la entidad

“Estamos concentrados en fortalecer nuestra unidad, actualizando al personal, mejorando el parque automotor y culminando algunos detalles en esta moderna edificación que tanto esfuerzo nos costó levantarla”, manifestó Saltos. Considera que el Cabildo más bien debe apoyarles, cancelándoles puntualmente los rubros que por cobro de predios rústicos y urbanos les adeuda por más de dos años. En la nueva edificación tienen las oficinas administrativas, garita de emergencias, comedor, dormitorios, gimnasio; cuentan, además, con un moderno equipo de comunicación con base interconectada con Esmeraldas y enlazados con el ECU-911; en todo el perímetro de la entidad existen cámaras de vigilancia internas y externas.

trayectoria 16 años de servicio tiene el cuerpo de °bomberos en la concordia. 18 miembros conforman la unidad entre °personal administrativo y operativo. cuentan con dos vehículos motobom°bas, una camioneta de rescate y cinco motocicletas.

“Durante muchos años los miembros del Cuerpo de bomberos vienen trabajando en beneficio de la colectividad concordense, cuentan con el apoyo ciudadano”. HOLGER HENRíquEz,

morador de barrio lindo.

MODERNIDAD. desde el año anterior, el cuerpo de bomberos de la concordia, cuenta con una moderna sede ubicada en la lotización ‘la florida’.

INTERESES CAMARONEROS A la Opinión Pública Nacional El día viernes 10 de mayo del presente año en las primeras horas de la madrugada, la propiedad camaronera de nuestro socio Miguel Orlando Loaiza Vivanco, ubicada en la vía a chontaduro del cantón Rio Verde de la provincia de esmeraldas fue allanada por un piquete de la policía antinarcóticos, realizando un operativo por demás abusivo en el que procedieron a romper con violencia los portones de entrada, tuberías de agua, puertas de bodega y de la casa accediendo a la misma sin encontrar ninguna evidencia que pudiera sostener tan burda sospecha, que ha traído como consecuencia pérdidas económicas e impacto psicológico y emocional. La asociación de productores de camarón del norte de esmeraldas y demás gremios Camaroneros del país elevamos nuestra indignada protesta ante tan torpe operativo que atenta contra las garantías constitucionales y los derechos humanos de los ciudadanos que tenemos un actividad productiva que genera recursos y empleo a los ciudadanos y exhortamos a las autoridades competentes que este tipo de acciones cumpla con los máximos requisitos de inteligencia para evitar este tipo de confusiones que puede tener consecuencias fatales para nuestro socio, que es una persona de la tercera edad. - Dr. Marcos Tello, Presidente de ASOPROCANE - Dr., Robespierre Páez, Presidente ACEBAE - Sr. Christian Fontaine Presidente COOPROCAM - Ing. Miguel Uscosovich, Presidente ASO. Camaroneros Sucre, Tosagua Chone y San Vicente - Cap. Segundo Calderón, Presidente CPCEO, - Freddy Arévalo, Presidente APROCAM - Sr. Wilson Gómez, Presidente ASOCAM - Ing. Jorge Bravo, Presidente Coop. Hualtaco - Arq. Liria Maldonado, Presidente Coop. Sur Pacifico INTERÉS GENERAL SOLICITADO POR EL SR. ECHEVERRIA LEONOR TELLO GREGORIO, CON C.I. 080079826-2 / FACT.: 81958


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

JUEVEs 16 dE MAYO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia”.

un fanático es un individuo que tiene razón aunque no tenga razón”.

jauME PEriCH

FErNaNDO arrabaL

CartaS Feo aspecto

Haya llovido o no, algunos tramos de la ciudad de Esmeraldas permanecen encharcados con agua sucia acompañada de desechos sólidos, dando una fea imagen para los transeúntes, sobre todo para las personas que por primera vez o muy pocas veces ingresan a esta Ciudad. Los transeúntes deben andar con cuidado de no caer a las charcas o que algún vehículo al pasar vaya chispeando esa agua maloliente. A veces pareciera que ciertos choferes lo hacen a propósito, aceleran la marcha de su vehículo con el único fin de mojar o ensuciar a las personas que suelen estar paradas sobre las aceras a la espera de cruzar la calle. Santiago Meza Maestro albañil.

La basura

La basura, al parecer, este es un mal que no va a acabar si las personas no cambian de actitud. Cómo es posible que solo esperen que el carro recolector de basura pase para recién empezar a sacar los desechos sólidos. Esta problemática debe cambiar, nosotros tenemos que hacer conciencia que si sacamos los desperdicios después que pase el carro se quedará en las veredas y los perros dañarán las fundas y se regará por toda la calle ofreciendo una imagen deprimente. Hay que pensar en que debemos que tener limpia nuestra Ciudad, porque eso es el reflejo de nuestro hogar. No dirán que tenemos un Municipio sucio, sino que los esmeraldeños somos tan cochinos, que no limpiamos ni los frentes de nuestras casas y que tiramos la basura a la calle. Por ello, hay que tomar las precauciones y llamar la atención a quienes no cuidad la Ciudad, no solamente por imagen, sino por salud. Recordemos la ciudad más limpia es la que menos se ensucia. Carmen Menéndez Costurera. Dirija SuS CartaS a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿Lucha de cLases?

No se trata de una broma o un dislate de un medio de comunicación enemigo de la revolución bolivariana. Incluso la CNN y varias agencias de noticias se refieren al asunto: “El papel higiénico es el último motivo de enfrentamiento entre el gobierno de Venezuela y la oposición”. Algo tan pintoresco que podría incluirse en alguna de las delirantes novelas del colombiano Gabriel García Márquez. En efecto, el gabinete chavista anunció “la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico tras la sobredemanda de este producto” y argumenta que la escasez “se debe a una campaña mediática’ planeada por los opositores”. Su Ministro de Comercio dijo que de esta manera se saturará el mercado (el consumo mensual allí es de 125 millones de rollos al mes)

ÉDGar QuiÑONES SEViLLa

Den agua, luego cobren La Empresa de Agua ‘San Mateo’, desde hace dos meses, ha empezado a entregar y cobrar las planillas del servicio de agua potable, con valores multiplicados por cuatro, cuando durante ese lapso y por algunos años previos ha hecho llegar a los domicilios solo esporádicas gotas y a veces un poco de aire. Hay mucha prisa -al parecer- de cobrar algo que aún no se sabe si va a durar. El exministro de Salud y destacado periodista, Asdrúbal de la Torre, había sugerido a las autoridades provinciales correspondientes, que antes de construir el nuevo sistema de agua potable -en la década de

y se calmará al público. Algunos afirman en las redes sociales que el papel higiénico se ha convertido en el “caballo de Troya” del socialismo del siglo XXI, lo cual es, sin lugar a dudas, una hipérbole excesiva. Una situación semejante la constataron, durante muchos años, los turistas que viajaban a Cuba, cuyo gobierno asesora a sus homólogos venezolanos en muchas materias. Según la Agencia Venezolana de Noticias, el Ministro añadió que la medida podría extenderse al jabón y la pasta dental. Parece que la higiene personal es allá un asunto de Estado. Las agencias, sin embargo, no precisan si en este asunto también los cubanos “meten la mano”, como se diría por acá. En definitiva, es evidente que también el papel higiénico desempeña su papel en la lucha de clases.

los años ochenta- se pensara en cambiar el lugar de captación al río Viche, por considerar que éste no pasaba por ninguna gran población, mientras que la toma de San Mateo en el Esmeraldas, recogía aguas contaminadas de muchos lugares, empezando por las del Machángara que recibe los desechos de los hospitales y la población de Quito. Nosotros desplegamos una campaña para tratar de convencer a quienes competía la decisión de aceptar la sugerencia del médico y caricaturista aludido, pero no recibimos la respuesta deseada. Estando el asunto ejecutado de otra manera, lo menos que esperábamos era que el suministro del compuesto de hidrógeno y oxígeno para esta capital provincial y otros cantones fuese eficiente y permanente. Mas, cuando se han invertido más de doce millones de dólares en la reparación de la planta de tratamiento de San Mateo y en el cambio de tuberías en diversos sectores de la urbe, se reporta

que esto último prosigue con deficiencias notables y la ruptura de tuberías continúa por todas partes. El asunto es preocupante debido a que hay sectores de esta población que no reciben agua sino muy de repente y la desesperación por este desabastecimiento es creciente. Lo dicho nos revela que la administración de la EAPA-San Mateo deja mucho que desear y que se impone un reordenamiento en esa entidad, a fin de poner las cosas en su lugar e impedir que la desesperación se transforme en el descontento que ciertos sectores pueden atizar, hasta convertir el malestar en caldo de cultivo para situaciones que ningún racional quisiera soportar. Prestar atención a este descontento general es obligación de las autoridades provinciales y del poder central a fin de satisfacer las justas demandas de la población que, paradójicamente, carece del líquido vital en una de las fuentes más caudalosas del Ecuador.

rOSaLía artEaGa SErraNO

Permiso para portar velo Una noticia suele servir de inspiración para un comentario. Ocurrió conmigo, las noticias internacionales trajeron, sin mayor destaque, una novedad: la nueva Constitución de Turquía establece un “permiso” para que las funcionarias públicas porten velo. En un país que sufrió una gran revolución de carácter liberal, para acabar no sólo con una monarquía caduca, sino también con los privilegios de una nobleza sin sentido, así como con los califatos que basaban su poder en el Islam, es algo que no deja de sorprender. Al margen de lo que pueda pensarse sobre la revolución que empezó con la llamada fuerza de los ‘Jóvenes Turcos’, uno de sus avances fue el laicismo, la separación entre iglesia y estado, la supresión del poder religioso de los sultanes y la indumentaria basada en la religión. Ahora se habla de la autorización para portar velo en un país que luchó por no tenerlo y que sirvió de modelo a otras revoluciones y para la toma de decisiones que tienen que ver, precisamente, con la separación entre Estado y religión. La confusión entre normas religiosas y civiles es una de las más peligrosas combinaciones, la historia es pródiga en ejemplificar tales situaciones. Parece que este mundo hiper moderno, de avances increíbles en el ámbito de las ciencias, no es inmune a ello. El afán de llevar a lo público algo íntimo, a veces empieza así, con una aparente permisividad, pero en el fondo, dejando una puerta abierta para que, lo que ahora se permite, luego se obligue. Por eso este comentario, basado en una disposición constitucional turca, que deja de lado, por primera vez en siglos, la laicidad y se acomoda a una corriente mundial: la de dejar que las mujeres, en un aparente ejercicio de sus derechos, se sumerjan en un mundo de velos, prohibiciones, castraciones. rarteaga@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora adjunta JuaNa López saRMIeNto Editor regional adRIaNo aLVaRado VéLez Editorial Minotauro S.a. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec año: XXi No. 7.565

www.lahora.com.ec esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Gente divertida al instante de las farras

Salir del aburrimiento es una de las alternativas que tuvieron los esmeraldeños quienes no dudaron posar para el lente de diario La Hora.

Neiva Arias, Mary Barboza y Abigail Viera.

María José García, Carlos Erazo, Romario Hurtado, Alejandra Farías y María Eugenia Pisco.

Vanesa Mendoza, Vivian Ortega y Mariuxi Colobón.

Claudio Carranza y su esposa Mayra Sornoza.

Viviana Nazareno y Évelyn Estrada.

GENTE JUEVEs 16 dE MAYO dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

A7


GENTE GENTE A8

JUEVEs 16 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Confraternidad en reuniones

Reuniones y compromisos sociales fueron a los que asistieron durante la semana varios familiares y amigos, de quienes nuestra cámara captó imágenes.

Aurea de Hanze y Norma de Hanze.

Enrique Sánchez, Mercedes Falcones de Miketa y Antonia Bernal.

Olga y Rosa Rojas.

Lucetty Mera, Laura Mosquera y Lucetty Coronel.

Noemí Estupiñán y Aidé Ballesteros.

Contentos encontramos a Esperanza Basurto, Ramón Herrera y Laura Sánchez.

Ángela Falcones, Birmania de Falcones, Mercedes de Miketa y Julia Falcones de Andrade.

e


pAís B1

tiempo lectura 15 min.

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora ECuAdOr

Canciller pediría rectificación de informe de Relatoria El canciller, Ricardo Patiño, tiene previsto pronunciarse hoy acerca de temas comerciales y sobre la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, que se desarrolló este martes en Cochabamba (Bolivia), donde planteó la idea del Gobierno de reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). En una entrevista con un medio de gobierno, el Ministro anunció que en la Asamblea de la OEA, que se realizará en junio, en Guatemala, se denunciará el supuesto “sesgo” de la Relatoría de la

Libertad de Expresión y se exigirá la rectificación al informe que presentó en abril sobre Ecuador. Pero, el director de Fundamedios, César Ricaurte, dijo que no está previsto ningún mecanismo legal para que un Estado pida rectificación a un informe de la Relatoría, y menos en el contexto de la Asamblea de la OEA donde la agenda de la sesión es aprobada con mucho tiempo de anticipación. “Es una figura absurda” lo que plantea el Ministro, señaló, al aclarar que lo máximo que podría hacer en Guatemala es decir que no está de acuerdo con el documento.

4

leyes son prioritarias para PAIS en este nuevo periodo.

DECISIÓN. La Presidenta del Legislativo dio una rueda de prensa ayer.

Ley de Medios se votará artículo por artículo El proyecto de ley de comunicación será votado artículo por artículo en los primeros 100 días del presente período y los posibles cambios sólo serán incorporados a través del asambleísta ponente, por lo que se descarta que el tema regrese a una comisión ocasional. En esos términos se refirió ayer la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, en el marco de su primera rueda de prensa, en la que señaló que el único escenario para que el proyecto regrese a una comisión es si después de ser aprobado por el pleno es objetado por el Ejecutivo. Rivadeneira aseguró que el tema ha sido debatido y el estado de ese proyecto está para votación final, a través del sistema artículo por artículo, lo que supone que el oficialismo descartó completamente la idea que circuló en los últimos días de que se aplica una reconsideración a ese método. Detalles

La votación artículo por artículo supone un ahorro en los

tiempos del trámite legislativo, pues eso evitaría que el pleno designe una comisión ocasional, la misma que debería instalarse y nombrar a sus directivos. En tanto, que al no proceder así, los asambleístas pueden realizar sus observaciones y sugerencias directamente al ponente, cuya designación aparentemente ya la tiene decida PAIS. En efecto, la Presidenta de la Asamblea es una de las voces del oficialismo que apuesta a ratificar en esas funciones al asambleísta Mauro Andino, quien presidió la comisión ocasional que trató ese proyecto y presentó a inicios de año la última versión. Rivadeneira admitió que las reformas que se barajan en su grupo van en la línea de los temas que han sido expuestos por algunos de sus coidearios, como el de incluir la figura del linchamiento mediático en el campo de las regulaciones administrativas y la posible creación de una superintendencia de la Comunicación.

REALIDAD. Escaso movimiento hubo ayer en el lugar. Sólo tres legisladores asistieron.

Asamblea arma comisiones y alista posesión de Correa El domingo vence plazo para la conformación de bancadas legislativas. Hasta ayer sólo había dos bloques. El Pleno de la Asamblea está misiones que otras, lo que deconvocado para las 09:30 de moró la elaboración de las listas mañana para resolver como definitivas. único punto la conformación de las 12 comisiones especia- Lo que viene lizadas y la Comisión de Fis- El afán, dijo ayer la Presidencalización. Así lo confirmó ta, es tener una conformación ayer la presidenta de la Legis- equilibrada, para lo cual espelatura, Gabriela Rivadeneira. ra establecer desde el principio Por lo pronto, la mayoría una relación de respeto entre oficialista de PAIS ya tiene todos los grupos. Agregó que avanzado un trecho importan- espera también que los incidente en esa organización tras la tes vividos en la sesión inauguelaboración de las listas de los ral queden enterrados. 100 integrantes del mayor bloDe acuerdo con las previsioque legislativo para la integra- nes que maneja la Dirección de la ción de cada comisión. Asamblea, las dos primeEl trabajo de maras semanas de la Legisñana se enfocará en cifras latura estarán dedicadas ubicar, con acuerdos o a aspectos organizativos: a través de una resolula primera será para comción de mayoría, a los comisiones pletar todo a nivel interno tiene la 37 asambleístas resy la segunda para prepaAsamblea. tantes en esos órganos rar la toma de posesión del legislativos. presidente, Rafael Correa, Probablemente, la el próximo viernes. cupos tarea podría facilitar- tendrá la oposiOtro de los temas urse una vez que todos ción en el CAL. gentes es la aprobación de esos legisladores han una resolución que permientregado hasta la tarde del ta iniciar el trabajo a las diversas martes las tres opciones de comisiones para no mantener comisiones en las que aspi- detenidos los trámites pendienrarían a estar, de acuerdo con tes y adelantar, por ejemplo, sus gustos y afinidades. aquellos que estaban direccionaSin embargo, la distribu- dos al archivo. ción de los nombres estará en Este domingo está prevista manos de la mayoría, toman- la posesión de los representando en cuenta el antecedente tes al Parlamento Andino. Ese que se vivió en el propio blo- día también termina el plazo de que oficialista cuando hubo cinco días que da la ley para la más aspirantes para unas co- conformación de las bancadas

13 2

Una jornada sin movimiento °

Contrario al ajetreo del martes, debido a la sesión de instalación del período 2013-2017, ayer las instalaciones de la Asamblea lucieron vacías. Sólo su presidenta, Gabriela Rivadeneira, y sus coidearios Mauro Andino y Virgilio Hernández estuvieron en la Legislatura. Andino y Hernández se encargaron de reconocer sus nuevos sitios de trabajo y en el primer caso a echar un vistazo a los temas pendientes que quedaron del anterior periodo. Andino aparece como la carta de PAIS para volver a presidir la Comisión de Justicia. En la mañana estuvo en lo que ha sido y probablemente será su sitio de trabajo, en el ala occidental del quinto piso. Hernández, por su parte, recorrió lo que fue el despacho de Pedro de la Cruz, quien fue vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y en las elecciones del 17 de febrero fue elegido representante al Parlamento Andino. Su predecesor empezó a reformar la oficina antes de iniciar sus funciones como vocal de ese organismo, junto a Rocío Valarezo (PAIS), cuya oficina es continua. Valarezo y Hernández, junto a las tres mujeres que dirigen la Asamblea, cubren los cinco cupos de los siete que tiene el CAL.

legislativas, que es un requisito para reclamar el derecho a integrar el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), cuyos dos cupos pendientes lo aspiran tener los grupos CREO y Avanza.


pAís B2

ALGUnoS CASoS

Presunto sicariato

Julio 2011: Policía halla dos °cuerpos de mujeres colombianas con

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

impactos de bala cerca de Malchinguí

agosto 2011: Cuatro personas, °entre ellos dos policías y un menor de 6 años, murieron a manos de presuntos sicarios en Esmeraldas.

mInUtEro

2012: Detienen en Portoviejo °a abril Héctor Javier Villa Zambrano, alias

Cordero oficializado en el IESS

‘Pelado Danny’, sobre quien pesaba una orden de captura por presunto asesinato a Hitler Carvajal.

El presidente, Rafael °Correa, firmó el decreto

ejecutivo 1509 y designó al expresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, como su representante ante el Consejo Directivo del IESS. Cordero reemplaza oficialmente desde ayer a Ramiro González. Según el decreto, González ejerció ese cargo desde el 3 de diciembre de 2012. Una de las prioridades del nuevo titular del IESS será trabajar en la nueva ley de seguridad social con una cobertura universal que incluye a las amas de casa. Sin embargo, hasta el miércoles él no había llegado a ocupar su oficina.

Cae banda de traficantes

• La Policía informó ayer °queEFEdesarticuló una presunta

banda integrada por indios y ecuatorianos que se dedicada al tráfico de personas desde la India hacia EE.UU., con conexión en Guayaquil. Unidades especiales de la Policía y de la Fiscalía, en la denominada ‘operación Hindú’, que se desarrolló ayer en Guayaquil, localizaron a miembros de esta red que supuestamente facilitaba el ingreso de inmigrantes a través del Aeropuerto de esta ciudad. Según un informe policial, la banda contactaba a autoridades del servicio de Migración del aeropuerto a quienes, aparentemente, “ofrecía fuertes sumas de dinero a cambio de permitir el ingreso y salida de extranjeros”.

Sede de Unasur en un año

• La secretaría general °deEFE la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó ayer que la sede permanente del grupo en Quito estará lista a finales de mayo de 2014. El edificio que albergará a la Unasur y que llevará el nombre de su primer secretario, el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, se construye en la ciudadela Mitad del Mundo, en Quito. La obra, que registra un avance del 23% en su parte estructural, se construye junto a la ciudadela donde se levanta el monumento a la Mitad del Mundo, por donde pasa la imaginaria línea ecuatorial.

° Mayo 2012: Un doble asesinato se registró en Quito, en plena zona comercial. abril 2013: El periodista Fausto °Valdiviezo muere en Guayaquil tras

recibir un impacto de bala, presuntamente de un encapuchado.

Mayo 2013: °Dos hombres en una motocicleta asesi-

CASo. El carro del periodista Fausto Valdiviezo fue interceptado cerca de la casa de su madre, en Guayaquil.

naron con tres impactos de bala a Édgar Reyes Solórzano, de 42 años, inspector del Colegio Juan Montalvo, de Manta.

Unidad contra asesinatos es aún deuda pendiente tras la muerte de Fausto Valdiviezo, la Policía ofreció crear esta entidad. Los casos han crecido. Dos días después de la muerte de más de un mes del hecho. Según las cifras que maneja del periodista Fausto Valdiviezo, ocurrida el 14 de abril, la Policía el experto en seguridad Ricaranunció la decisión de crear una do Camacho sólo en el 2012 se instancia encargada de investi- produjeron más de 1.800 homicidios, pero criticó que gar los asesinatos y deshasta el momento las auapariciones en el país. toridades no hayan inforEl general Juan Carmado sobre los casos que los Rueda, comandante días han pasado general de la institución desde el asesina- ya han sido analizados, reto a Fausto sueltos o cuántos han sido en Quito, publicó el 16 de Valdiviezo. juzgados. abril en su cuenta oficial Este especialista coincide Twitter que estos hechos estarán a cargo de una Di- dió con el criterio del oficial del rección Nacional y que será asu- Ejército (sp) Fernando Aguirre mida por un oficial general de la en la necesidad de trabajar en institución. Sin embargo, hasta función de país, y no de hechos el cierre de esta edición, la uni- aislados, y emplazaron a las audad no había sido creada, luego toridades para que informen

32

con transparencia qué pasó con estos casos. Análisis

Camacho consideró que, si bien la Policía Judicial colabora con la Fiscalía en las investigaciones técnicas para establecer autores, cómplices o encubridores, no hay la necesidad de crear una nueva instancia, ni es preciso que “un general con condecoraciones dirija un grupo especial”. La creación de comisiones especiales y “seudos departamentos sólo intentan tranquilizar a la personas y, además, se lo usa como un show mediático”, advirtió. Pero Aguirre lo refutó y advirtió que el sicariato cada vez va tomando más fuerza y violencia en Ecuador, por lo que hace falta una política integral de seguridad del Estado. “En algo podría solucionar la crea-

Las cifras en Quito °

Según el Observatorio de Seguridad de Quito, en 2011 se reportaron en la capital 230 homicidios, de los cuales 16 están considerados como presuntos sicariatos. En 2012 hubo 217 homicidios y de estos se estima que 7 se relacionarían con ese delito. Mientras, en lo que va de este año se han contabilizado 43 homicidios entre los que figuran tres posibles casos de sicariato.

ción de esta nueva dirección… El tema de inteligencia deber ser manejado de forma integral y de acuerdo con los requerimientos de la información y la investigación. No se puede trabajar de forma aislada”, señaló.

Gobierno denuncia a pobladores de Monte Sinaí GUAYAQUIL • El Gobierno presen- sólo es plata de la contratista que tó ayer en la Fiscalía del Guayas se le está pagando, también es reuna denuncia penal en contra de curso del Estado, enfatizó. Bonilla recordó que fue inilas personas que presuntamente arremetieron contra un hospital ciativa del Gobierno construir el público en construcción en el hospital de Monte Sinaí, con un sector de Monte Sinaí, donde el total de 400 camas y una inverviernes se desalojó a más de 400 sión de 100.000 dólares. familias de terrenos de propiedad del Estado. Detalles Viviana Bonilla, goAdemás, reiteró que los bernadora de la provindesalojos continuarán y cia, oficializó la demanda se dólares habrían com- que se procederá con la contra supuestos autores prometido con la legalización de los afectaacción de los y cómplices de los inci- manifestantes. dos, con el apoyo del Mudentes de la semana panicipio de Guayaquil sada, tras la demolición Bonilla no desaprovede ese número de casas. chó la oportunidad para cuesLa Gobernadora aseguró que tionar al alcalde, Jaime Nebot, los daños ascienden a 70 mil dó- por no hacer obras en el sector. lares, incluyendo mobiliarios y Esto, un día después de que equipos de asistencia. “Sin em- Nebot había señalado que, por bargo, tenemos que decir que no disposición legal, no puede

70.000

mEDIDA. La Gobernadora fue la encargada de efectuar la denuncia.

atender a sectores que pertenecen al Régimen. Paúl Ponce, fiscal distrital, ordenó la apertura de la investiga-

ción “ya que los actos cometidos son públicos”. La indagación comenzó el pasado lunes a través del Ministerio Público.


Flora y fauna, víctimas de la explotación petrolera Tapires, venados, perezosos, guayacamayos, águilas, cedro, caoba… son afectados.

La afectación a plantas y animales del país por la extracción petrolera ha sido detectada por varios expertos, quienes alertan de una pérdida ambiental. Migración de especies, desaparición o reducción de poblaciones de animales y pérdida de ciertas plantas medicinales y de madera son sólo algunos problemas. Ecuador es uno de los ocho países amazónicos con mayor superficie destinada a actividades petroleras, con el 21% del total, superado por Perú (84%) y Colombia (40%), según la publicación ‘Amazonía Bajo Presión’, lanzada este año por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg). A esto habría que sumarle los bloques que se concesionarían después de que se llevó a cabo la XI Ronda Petrolera, en la que salieron a licitación 13 campos, de la que todavía no se conocen los resultados. En ese contexto, la Raisg insiste que “en general, se carece de instrumentos de planificación que consideren e incorporen la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales”.

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B3

Detalles

sobre explotación Existen 81 lotes bajo explotación y 246 °lotes donde existen intereses petroleros en América Latina.

327 lotes petroleros con potencial °deLos explotación ocupan el 15% de la Amazonía.

24 empresas petroleras operan lotes, °pero nueve controlan el 78% de ellos. Perú tiene la mayor superficie destinada °a petróleo, 84% de la Amazonía y Colombia el mayor número de lotes, 102.

Cifras

De esta realidad

240

mil kilómetros de Amazonía se afectaron entre 2000 y 2010, en Latinoamérica.

24.957

AFECTACIóN. Plantas y animales se están perdiendo en la Amazonía.

situación

De acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), las actividades más contaminantes del país son la fabricación de productos de la refinación del petróleo, de metales no ferrosos, la fabricación de cubiertas y cámaras de caucho, de otros productos químicos, la extracción de minerales no ferrosos y de petróleo crudo. El Ministerio de Ambiente realizó el estudio para conocer los potenciales impactos ambientales y vulnerabilidad relacionada con las sustancias químicas y tratamiento de desechos peligrosos en el sector produc-

tivo del Ecuador, donde se establece que en el proceso de perforación y extracción de crudo el impacto en flora y fauna tiene un nivel no significativo. Sin embargo, para el biólogo Paúl Tufiño, la explotación petrolera es la principal causante de pérdida de animales, plantas y ecosistemas en la Amazonía, especialmente en Napo, Sucumbíos y Orellana. pérdidas

A pesar de que para Tufiño el mayor problema es la fragmentación del bosque, también se ha registrado pérdida de grandes mamíferos, como tapires, venados, sajinos y osos

perezosos, aunque no se puede cuantificar. También se ha evidenciado “un desequilibrio en la cadena ecológica”. Igualmente, existe migración de aves, entre las ‘especializadas’ como guacamayos, loras, águilas arpías, dando paso a otras que no requieren de un ecosistema determinado para vivir, indicó el biólogo. “Están en riesgo poblaciones de especies de plantas y animales en ciertos sectores, más que la desaparición”, explicó. Esto se produce mayoritariamente en los 14 lotes petroleros que ocupan 24.957 kilómetros cuadrados, según las estadísticas que maneja Raisg.

kilómetros ocupan los lotes petroleros en Ecuador.

Paralelamente, se han perdido árboles como cedro, chanul y caoba que ocupan la mayor parte de los bosques de la Amazonía, donde existen plantas medicinales que están siendo cortadas, aun cuando todavía no existen estudios especializados sobre sus beneficios. Entre 2000 y 2010, el área de bosque de la Amazonía latinoamericana se redujo en 4,5% (240 mil kilómetros cuadrados), siendo Ecuador uno de los países con mayor deforestación, con el 2,4%, señala el informe de Raisg.

Mordida de tiburón en Galápagos no fue ataque

Ofrecen imágenes de Pegaso para mañana guAYAQuIL • La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) aseguró ayer que tiene todo listo para que mañana se difundan por Internet las imágenes de video captadas desde el espacio por el nanosatélite Pegaso. Ronnie Nader, director de EXA, indicó que pasadas las 10:00 comenzará el paso del satélite por una zona donde la estación terrena lo pueda captar, por lo que prevén que cuatro minutos después puedan tener el “contacto directo”. El cosmonauta mentalizador del satélite explicó que se está dando aviso a escuelas y colegios del país, para que se conecten a la red y sean testigos del suceso. “Pegaso está siempre dándole

pAís

Expertos del Parque Nacional un metro y medio de largo. Perde Galápagos confirmaron que sonal capacitado iba a investigar la mordida de tiburón que sufrió en la zona para determinar si es un surfista de 29 años en la pier- un animal agresivo y confirmar la especie. na izquierda, el martes a mediodía, no fue un ataque. La hipótesis que mantiene Incidente el equipo de la Dirección de Rueda especificó que lo horas Ecosistemas de esa institu- tuvo que estar el ocurrido es “fortuito” y en el ción es que el animal se es- afectado “excepcional”. El último hospital. taba defendiendo al sentirse evento similar se preamenazado. sentó el año pasado en la El colono habría estado sur- playa La Fundación, donde una feando cerca del lugar donde persona fue mordida en el pecho revientan las olas en Playa Bra- por un tiburón de entre 40 y 60 va en la Isla Santa Cruz. Allí “la centímetros. Los motivos serían visión es nula” por lo que es pro- similares. bable que el tiburón, al transitar, Por esto, el experto especifise cruzara con el surfista y, como có que esto “no representa, bajo mecanismo de defensa, mordió ninguna medida, un riesgo”. Sin superficialmente al hombre, in- embargo, recalcó que es necesadicó Danny Rueda, titular de la rio tomar precauciones, como no Dirección. acercarse a los animales cuando De lo que se conocía hasta se los vea cerca de la orilla y muayer, se trataba de un tiburón de cho menos perseguirlos para Galápagos, de aproximadamente verlos más cerca.

24

LANZAMIENTO. Autoridades nacionales, durante el acto.

la vuelta al planeta, de norte a sur, y al mismo tiempo el planeta gira debajo de él. Entonces, solamente tenemos contacto con Pegaso un par de veces al día”, dijo. Nader calcula que las imágenes podrán verse por unos siete minutos, tiempo en el cual también se escuchará un audio

en clave morse. La agencia prevé la publicación de una página electrónica de Pegaso y un calendario de cuándo podrán verse las imágenes en vivo a través de la red. En otro portal se colgarán algunas tomas grabadas de “lo que ve Pegaso”.


pAís B4

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Accidente cobra una vida en Papallacta Otra vez la vía que conduce a la población de Papallacta se tiñe de sangre por un accidente de tránsito que dejó como saldo una persona fallecida y un herido. Se trata de Jorge Cruz y Wilson Caiza, respectivamente. El primero estaba conduciendo el camión blanco con cajón de madera, con placas PCI – 0772, mientras que la otra víctima estuvo en el asiento del copiloto. Según la Policía, ambos venían desde el Oriente haciendo un flete cargando madera, nunca pensaron encontrarse

con la muerte en una de las curvas pronunciadas antes de llegar a Pifo. El cabo Marcelo Chipantiza indicó que sólo las pericias realizadas por la Subdirección de Accidentes de Tránsito (SIAT) podrán determinar qué originó el funesto accidente. Sin embargo, extraoficialmente, se supo que el pesado automotor tuvo una falla en el sistema de frenos y que por eso el conductor perdió pista estrellándose contra un barranco que desembocaba en un espacio abierto. Las condiciones climáticas también pudieron contribuir con el accidente. Aproximadamente a las 08:30 de ayer, la Policía recibió una llamada alertando del aparatoso choque del sector conocido como Cochauco. Rescatistas del Cuerpo de Bomberos sacaron el cadáver del conductor, quien quedó atrapado entre los fierros de la cabina. Al momento del impacto, el copiloto saltó por la ventana, lo que le salvó la vida, auqnue sí resultó herido. Él fue trasladado con politraumatismos al Hospital de los Valles.

Un vecino se transforma en héroe tras incendio

ESCOMBROS. El fuego acabó con el interior de la vivienda.

Un flagelo por poco consume la vida de cinco personas. Policía, bomberos y comunidad socorrieron. Una vez que el to a minuto. fuego cesó, los familiares de las cinco personas que re- Socorrista sultaron asfixiadas en el in- Varias personas, con ayuda de cendio que se registró ayer, policías, intentaban derribar la en un domicilio de la puerta metálica de acceciudadela Alborada, so al porche; otros, con norte de la ciudad, El Dato mangueras de jardineras, buscaban entre los eslanzaban agua al interior combros algún objeto El incendio ocu- para sofocar las llamas: se alrededor de vivía un tiempo de angusde valor que se pueda rrió las 02:00 de ayer, mientras restaurar. tia. habitantes de El flagelo causó da- los En ese escenario apala vivienda dorños materiales, pero mían plácidareció Geovanny Bastidas, mente. no consumió las vidas un vecino que se armó de de los moradores de valor y escaló por el techo dicha vivienda, quienes se de la casa, con el fin de rescatar escondieron en un baño para a las víctimas que cayeron en esevitar ser alcanzadas por las tado de inconciencia tras la hubrasas. mareda. Los primeros en alertar “Al llegar al techo, lo primero la presencia de las llamas que hice fue buscar un acceso, fueron los vecinos del sector, cuando llegué a la planta alta, quienes participaron en las había humo y candela; luego, al tareas de rescate, enfrentán- abrir la puerta del baño, encondose al fuego que se incre- tré a los vecinos. Logré sacar a mentaba, velozmente, minu- dos y de ahí ingresaron los po-

GUaYaQUIL •

CHOQUE. Así quedó la cabina del camión que transportaba tablones de madera.

licías que ayudaron a sacar a los demás”, relató el héroe. Añadió sentirse tranquilo “por haber hecho algo para salvar la vida de mis vecinos”. La acción de este joven padre de familia fue aplaudida por muchos que valoraron su audacia al arriesgar su vida para ayudar a otros. Por su parte, Jimmy Sánchez, agente de la Policía, explicó que una de las primeras acciones también fue el sacar el auto que estaba en el garaje de la vivienda, para evitar una tragedia mayor. Mauricio Sánchez, testigo del incendio, dijo que fue “difícil entrar a la casa no sólo por la oscuridad del lugar, sino porque la vivienda estaba asegurada con candados y cadenas”. Afectados

Los rescatados responden a los nombres de Marcos Yong, de 23 años de edad, Katty Yong (35), Marilyn Cobeña (18), Piedad Bonilla (73), y Juliana A. (5), quienes presentaban síntomas de asfixia. Algunos fueron atendidos en el piso para estabilizarlos y posteriormente fueron llevados a distintos centros médicos.

Docentes son escasos en la frontera lojana Loja • En la Red Educativa ‘Ceiba Chica’, en Zapotillo, límite con el Perú, desde el 2 de mayo, fecha en que se inauguró el nuevo año lectivo, hacen falta docentes. En total hay un déficit de cuatro para el segundo año de educación básica y bachillerato. Los estudiantes de dichos años no pueden recibir las materias de Informática, Lenguaje y Literatura y Ciencias Natura-

les. Según la directora de la Red Educativa, Rosa Soto Sánchez, este problema lo vienen arrastrando desde abril del año anterior. Según la directora y la presidenta de Padres de Familia, Carmen Cornejo, las peticiones fueron enviadas a la Dirección Distrital y Coordinación Zonal de Educación, y sólo han recibido ofrecimientos de que se asignarán a los docentes, pero

que nada se ha concretado. Por su parte, la coordinadora de Educación, Lorena Reyes, dijo que, hasta segunda orden, quedan suspendidos los contratos de maestros. “Se está elaborando un instructivo por parte del Ministerio de Educación. Tenemos que esperar que salga el instructivo en donde determinarán algunos parámetros para solventar cada uno de los problemas”, explicó Reyes.


juSTiCiA

Afectados por unión Constructora en nueva marcha

Los supuestos perjudicados por Unión Constructora protagonizaron ayer una nueva marcha desde el parque El Arbolito hasta el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en Quito. Esta vez el objetivo fue plantear que ese Ministerio se haga cargo de los proyectos habitaciones que manejaba la inmobiliaria para que a través de la comercialización de esas casas se les devuelva los recursos a los afectados. Otra salida que plantean es que al asumir los proyectos les sean adjudicados a los perjudicados tras los respectivos pagos.

jueveS 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B5

Podrían retirar las frecuencias de dos canales

Más seguridad tras suicidio en Flagrancia CASo. El suicidio causó conmoción en el lugar.

Vidrios de seguridad reemplazarán a los barrotes de las celdas. Se implementarán más cámaras de seguridad. El suicidio la madrugada del Es que el suicidio ocurrió luemartes de Giovanni V. en la zona go de que Giovanni recibió una de aseguramiento temporal de la sentencia de cinco días de cárcel flamante Unidad de Flagrancia por violencia intrafamiliar. Se de Quito, motivó una reunión de esperaba su traslado a la cárcel emergencia de los representantes de varones, pero decidió quitarde los operadores de justicia para se la vida, ahorcándose con su analizar las medidas de seguridad camisa, que sujetó a los barroen este centro. El fiscal general, tes de la celda. Por eso, una de Galo Chiriboga; la ministra de las opciones que se manejan es Justicia, Johana Pesantez; el pre- remplazar los barrotes por visidente de la Corte Nacional de drios de alta seguridad. Justicia, Carlos Ramírez; y el presidente del Consejo de la Judicatu- otras ideas ra, Gustavo Jalkh, dialogaron ayer En lo operativo, la propuesta sobre cómo mejorar este servicio, es ampliar la atención sicolóque fue inaugurado el 29 de octu- gica las 24 horas. “El detenido bre del año pasado. fue juzgado alrededor de las Para Chiriboga, éste es un 04:00 y la jueza no dispuso hecho aislado y lamentable pero una evaluación sicológica”, sí amerita revisar en qué manifestó Chiriboga. condiciones está operando A Carmen N., quien acula Unidad. “Vamos a poner dió a la Unidad de FlagransAlAs más cámaras en los espacia por motivos particulares, de audiencia cios donde están los dete- tiene la Unidad le llamó la atención que se nidos, que sean cámaras de Flagrancia. haya producido el suicidio, cruzadas, de manera que ya que, según manifestó, hay haya una visión más inteun buen nivel de vigilancia gral; analizamos la posibilidad de tanto por parte de la Policía como que haya una administración de de los guías penitenciarios. los aspectos logísticos para mantener en óptimas condiciones el Atención psicológica edificio”, aseguró. Para Pesántez, es necesario for-

5

corte ecuatoriana condenó a un hombre a un año de prisión y a otro a cinco meses en el marco de una investigación por la muerte de medio centenar de personas por consumo de licor adulterado en 2011, según informó una fuente judicial. El Tribunal Primero de Garantías Penales de la provincia

de Tungurahua (centro) sentenció a cinco meses de prisión a Santiago Ulrich -dueño de una fábrica donde se producía vino con metanol (de uso industrial)y a un año de prisión a Tomás Soria, técnico responsable de la elaboración del licor. “La sentencia se da más por afectación a la salud, esto ha lle-

“No queremos coger canales de televisión, no queremos administrar medios de comunicación. Nuestra intención no es molestar a los señores del Banco Pichincha ni del Banco del Austro, con quienes tenemos buena relación, ni fastidiar a los empleados que compraron esas acciones. Nuestro propósito es que se cumpla la ley”, manifestó el funcionario. Explicó que a estas sanciones jurídicas se sumarías las administrativas como la eliminación de derechos políticos y económicos, incautación de acciones y subasta pública de las mismas. El tema, para el Superintendente, “era una venta con piola”.

un lujoso edificio °

La Unidad de Flagrancia empezó a operar el 29 de octubre de 2012. Está ubicada en las avenidas Patria y 9 de Octubre, en Quito. Cerca de 170 servidores judiciales y administrativos, fiscales, guías penitenciarios y defensores públicos atienden a las víctimas de delitos y contravenciones. Entre los servicios que ofrece constan atención integral en caso de delitos violentos, examen médico legal, asesoría y cuidado de personas víctimas de violencia intrafamiliar, asesoría sobre procesos judiciales y otros. Para los presuntos infractores existen zonas de custodia y aseguramiento transitorio (sitio del suicidio), departamento médico, patrocinio de un defensor público

talecer el sistema en áreas como atención a las víctimas, seguridad y que los turnos operen de manera óptima y coordinada todo el tiempo. “Generalmente se piensa que los contraventores no son los más peligrosos o que no tienen que recibir mayor atención, pero no sabemos cómo puede llegar a reaccionar una persona cuando recibe una sentencia, por mínima que sea”.

Un año de prisión por licor adulterado AFP • Una

Desde el retiro de frecuencias hasta la venta de las acciones de Teleamazonas y Telerama son las sanciones que podrían recibir los antiguos propietarios de estos medios, si se confirma que simularon la transferencia de sus acciones. Ayer, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, dijo que desde octubre de 2010, la Superintendencia de Compañías realizó un estudio, que determinó indicios de simulación en la transferencia de acciones realizadas por los representantes del Banco Pichincha respecto a los medios Teleamazonas Quito y Cratel y Teleamazonas Guayaquil. Y en el caso del Banco del Austro respecto a Telerama.

vado a que se dé los cinco meses (de cárcel) al gerente y un año al técnico”, dijo a la prensa Mauro Real, director del Consejo de la Judicatura de Tungurahua. Una intoxicación masiva por la ingesta de varias clases de licor con metanol se produjo en 11 de las 24 provincias de Ecuador entre julio y septiembre de 2011.

ProteStA. Los manifestantes se congregaron frente a la CNJ.

Primer plantón en apoyo a Mery Zamora Casi medio centenar de per- llevaría a la cárcel a la subdirecsonas se congregaron ayer tora nacional del Movimiento en las afueras de la Corte Popular Democrático (MPD). Nacional de Justicia (CNJ) “Esta jornada se ha realizapara protestar ante la sen- do en varias ciudades del país, tencia por sabotaje como Cuenca, Ibarra, Poremitida por el Tributoviejo y Guayaquil, para nal Penal del Guayas defender el derecho a la AñOs en contra de la expreprotesta y a la organizapodría pagar de sidenta de la Unión cárcel la dirigen- ción ciudadana”, manifeste. Nacional de Educató Luis Villacís, director dores (UNE), Mery nacional del MPD. Zamora. Este sábado, dijo, se Con banderas tricolores adoptarán otras acciones de rey del MPD, pancartas, pitos chazo al Régimen y a la justicia y cánticos, los manifestantes en la convención nacional del protestaron por lo que lla- MPD. Villacís confirmó la intenmaron un “secuestro de la ción de llevar el caso de Zamora justicia” y la sentencia que a instancias internacionales.

12


EfECTivO

Clima de negocios en América Latina se enfría

Río de JAneiRo, eFe • El clima para los negocios en América Latina se enfrió ligeramente en abril tras haber llegado a enero a su mejor nivel en 18 meses, según

B6

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

un estudio divulgado por el centro privado brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV). El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que había subido desde 5,2 puntos en octubre del año pasado hasta 5,5 en enero, bajó nuevamente en abril hasta los 5,2, que es el promedio para la región en los últimos diez años.

Primer año de TLC entre Colombia y EE.UU. con distintos arranques la política de comercio ha sido mercio, Industria y Turismo de “efectiva” porque ha logrado Colombia, Sergio Díaz-Grana- incrementar el número de prodos, reconoció ayer que el pri- ductos exportados y de empremer año de vigencia del Trata- sas participantes en el comerdo de Libre Comercio (TLC) de cio exterior. “En 52 semanas hubo 180 su país con Estados Unidos ha productos nuevos que no hatenido un “arranque suave”. “El arranque no es todavía bían tocado nunca antes suelo vigoroso, es un arranque sua- americano en volúmenes de ve, pero ahí se ve que comien- entre 10.000 hasta 300.000 zan a aparecer muchas nuevas dólares, que son exportaciones empresas a hacer negocios”, pequeñas pero que van marjustificó Díaz-Granados en de- cando el derrotero” de las 775 claraciones a la emisora colom- nuevas pequeñas y medianas empresas colombianas biana Blu Radio. que exportan a EE.UU. El Ministro observó El Dato que “si se mira desde la perspectiva total de las del otro lado mayo de exportaciones, no se ve Entre Desde el lado norteame2012 y febrero el beneficio del acuerdo pasado, las ricano, la evaluación porque la gran caída exportaciones es más alegre. El prede bienes estade este año ha sido por dounidenses a sidente del Comité de cuenta del carbón, del Colombia Finanzas del Senado de aumentaron un ferroníquel y del petró- 20 %, a 15.900 EE.UU., el demócrata millones de leo tanto en términos dólares. Max Baucus, afirmó de volúmenes como de que el TLC ha sido una precio, y el café también “historia de éxito”, al tuvo una merma importante en señalar que en tan sólo nueve materia de precio”. meses las exportaciones estaSegún Díaz-Granados, en- dounidenses al país surameritre febrero de 2012 y el mis- cano aumentaron en un 20 %. mo mes de 2013 se registró un “El aumento en las exportacrecimiento del 6,6% de las ciones que se está viendo, un año exportaciones industriales, un después de la entrada en maraumento del 18% en las agroin- cha del acuerdo comercial entre dustriales y un impulso del 6% EE.UU. y Colombia, es tan sólo en los agropecuarios, sin tener el comienzo”, dijo Baucus, senaen cuenta el café, que es el prin- dor demócrata por Montana, en cipal producto de este sector. un comunicado para marcar el No obstante, consideró que primer aniversario del TLC.

BoGoTÁ, eFe • El ministro de Co-

MeTA. Las cooperativas tienen como objetivo el desarrollo de sus asociados.

Tras la depuración quedaron 888 cooperativas en el país La siguiente fase es la aprobación de los estatutos y la designación de los directivos de las entidades financieras. En total, 6.059 organizaciones, nes que actualicen sus estatutos entre cooperativas y asociacio- a través de la página web de la nes, actualizaron y registraron SEPS, que colgó alrededor de sus estatutos en la Superinten- 7 modelos de acuerdo a los didencia de Economía Popular y ferentes tipos de organización Solidaria (SEPS), por lo que se existentes. “Estos modelos de establece que en el país hay 888 estatutos fueron gratuitos para todas las instituciones de cooperativas de ahorro y la economía popular y socrédito, 2.345 cooperalidaria”, dijo Jácome. tivas de vivienda, translas organizaporte, pesca y produc- de ciones se conción, y 2.825 asociaciones centran en 6 pro- Lo que vendrá vincias. de tipo productivo. Una vez que las cooperaHugo Jácome, supertivas y asociaciones regisintendente, manifestó traron sus estatutos, estos El Dato que este es un proceso deberán ser aprobados que requirió de varios de forma paulatina por estima que el pasos, como trasladar y Se sector del coope- la Superintendencia hasdepurar la información rativismo mueve ta fines de junio. Una vez el país 5 mil que constaban en la ex en millones de dóla- notificados de la aprobares en activos. Dirección Nacional de ción, las entidades debeCooperativas y en la Surán elegir a los delegados perintendencia de Bancos. “Así al Consejo de Administración pudimos obtener un primer y de Vigilancia. La aprobación registro de organizaciones, ya depende de cuándo presentaron que no había una información los documentos. consolidada”, manifestó Jácome. Janet Navarro, asistente del Luego se depuró la lista sacando Consejo de Administración de la del catastro las organizaciones Cooperativa San Francisco, con que no tenían Registro Único de sede en Ambato, manifestó que Constribuyentes. ellos ya tienen aprobados los doPara obtener un registro más cumentos y que están en proceso claro se pidió a las organizacio- de nombrar autoridades. “Nues-

60 %

Cooperativas no registradas °

De acuerdo al catastro original que se manejaba, 185 cooperativas no cumplieron con la actualización del estatuto. Esto puede deberse a que ya no están activas, pero realizará la investigación respectiva para verificar porqué no cumplieron con el mandato y se les aplicará la sanción que va de uno a 100 salarios básicos de multa.

tra obligación era cumplir con los reglamentos que se generaron desde la Superintendencia. Adoptamos uno de los estatutos que propuso el organismo, revisamos los procedimientos y lo enviamos”, dijo Navarro. Las cooperativas no financieras tienen un plazo de 120 días para nombrar a sus autoridades y las financieras 180 días. Las cooperativas

Carlos Naranjo, asesor de la SEPS, dijo que la característica principal de este tipo de organizaciones es que todos sus integrantes son a la vez socios y usuarios de la organización. “Además son autogestionadas, por eso se entiende que su fin principal no es el lucro, sino de apoyo a sus asociados”.

Campaña en EE.UU. para impulsar comercio de Ecuador • Pro Ecuador, entidad gubernamental de comercio exterior, a través de su oficina en Chicago, lleva adelante la campana ‘Keep Trade Going’, que busca resaltar la importancia del comercio bilateral que mantienen Ecuador y EE.UU. Quince vagones de la línea marrón circulan en Chicago decorados con imágenes de rosas ecuatorianas y otros productos alimenticios, así como mensajes sobre el comercio EE.UU. - Ecuador. El objetivo de la campaña es concienciar a los estadounidenses de que mantener el comercio entre ambos países es beneficioso para los trabajadores y consumidores en EE.UU. Aproximadamente el 30% de las rosas que se compran en norteamérica son ecuatoria-

GuAYAQuiL

eSTRATeGiA. Pro Ecuador participa de ferias en Chicago para impulsar las ventas de flores.

nas, dando en 2012, un balance comercial por 400 millones de dólares en dicho sector. Según la Oficina del Censo de EE.UU, el año pasado esta nación importó cerca de 9.300 millones de dólares en productos ecuatorianos, destacándose la calidad de la quinua, el brócoli, la alcachofa, fruta tropical, atún, tilapia, café, chocolate, cacao y otros alimentos procesados.


GLOBAL

“Ariel Castro no es un monstruo”, dice abogado

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B7

adelantó que su defendido, acusado de violación y secuestro de Cleveland, se declarará inocente. ClevelanD, aFP • Ariel Castro, acusado de violar y secuestrar a tres mujeres que estuvieron cautivas por una década en su casa de Cleveland, se declarará inocente de los cargos. “Habrá una declaración de no culpable”, dijo a la AFP el abogado defensor Jaye Schlachet. No dijo sobre qué bases Castro se declarará no culpable en un caso que conmovió a Estados Unidos, y urgió a la opinión pública a evitar sacar conclusiones en forma anticipada. “No es un monstruo y no debería ser demonizado por los medios”, señaló el abogado. Castro, de 52 años, está en prisión bajo una fianza de 8 millones de dólares, acusado del secuestro y violación de tres mujeres, así como del secuestro de su hija de seis años, nacida de una de las cautivas.

otras acusaciones

Los fiscales afirman que podrían acusarlo también de asesinato agravado de bebés no nacidos, de los que al menos

aCusaDo. Este hombre secuestró durante una década a tres mujeres en Estados Unidos y las mantuvo en su casa de los horrores. AFP

uno murió durante los castigos recibidos por una de las mujeres, un crimen que podría implicar pena de muerte. ‘no se apresuren’

Castro, un desempleado exconductor de autobús de 52 años y origen puertorriqueño, fue inculpado el miércoles pasado de violación y cuatro secuestros, el de las tres jóvenes mujeres

Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight que mantuvo cautivas por una década, y el de Jocelyn, la pequeña niña de seis años que el acusado tuvo con Berry. “Todos los elementos serán presentados durante el juicio”, dijo Schlachet. “Pediré a la comunidad que no se apresure, que considere cada cosa antes de expresar su opinión”.

sin antecedentes ° Una búsqueda en una base de datos de delincuencia nacional en Estados Unidos no encontró coincidencias con el ADN del hombre del estado de Ohio

acusado del secuestro y violación de tres jóvenes mujeres que fueron mantenidas cautivas durante una década, dijeron el lunes funcionarios. El fiscal general de Ohio dijo en un comunicado que la búsqueda de todas las muestras de ADN presentadas tanto en la base de datos nacional del FBI como en la base de datos del estado “no tuvo coincidencias” con Ariel Castro, el principal sospechoso de los secuestros. Reportes policiales indicaban que el exconductor de un autobús escolar tenía un historial de violencia y comportamiento amenazante, pero nunca fue acusado de ningún delito.

Nuevos choques entre palestinos e israelíes Prision militar De oFer, territorioS PAlEStiNoS, AFP • Soldados

israelíes chocaron con manifestantes en Cisjordania ayer, día en que los palestinos conmemoraban la ‘Nakba’ (catástrofe en árabe) que representa para ellos la creación de Israel en 1948 y el consecuente éxodo de 760.000 personas. Los enfrentamientos más intensos ocurrieron frente a la prisión militar israelí de Ofer, cerca de Ramala en Cisjordania. Los soldados dispararon balas de goma contra los manifestantes hiriendo a 15 de ellos, dijeron fuentes médicas palestinas. Los manifestantes lanzaron piedras a los soldados, indicó el ejército israelí. Un palestino fue herido en la cabeza por una bala en Beit Ommar, cerca de Hebrón (sur de Cisjordania), señalaron fuentes de seguridad palestinas. En Jerusalén Oriental, la policía chocó con manifestantes, indicó a la AFP el portavoz policial.

Punto de partida ° La ‘Nakba’ implicó el éxodo de unos 760.000 palestinos debido al avance de las tropas sionistas, durante la guerra entre israelíes y árabes que siguió a la

proclamación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948. Eso fue el punto de partida de la cuestión de los refugiados palestinos. Actualmente, según el último censo, los refugiados palestinos y sus descendientes totalizan cinco millones de personas repartidos sobre todo en Jordania, Siria, Líbano y los Territorios Palestinos. Unos 160.000 palestinos permanecieron en lo que ahora es Israel. Hoy, junto a sus descendientes, suman cerca de 1,35 millones, un 20% de la población del Estado israelí.

otras manifestaciones

En Ramala, donde está la sede de la Autoridad Palestina, los palestinos hicieron sonar una sirena durante 65 segundos, uno por cada año del 65 aniversario. También hubo manifestaciones en la Franja de Gaza, donde los participantes hacían flamear banderas palestinas y empuñaban llaves que simbolizan las viviendas perdidas de los refugiados. También llevaban carteles con los nombres de las localidades destruidas durante la “Nakba”.

Por su parte, el Ejército israelí indicó que cuatro soldados resultaron levemente heridos en el incendio del vehículo en que se desplazaban provocado por una bomba incendiaria. Gaza y Jerusalén

En Jerusalén Oriental, ocupada y anexada por Israel, se produjeron enfrentamientos en la puerta de Damasco, principal acceso a la Ciudad Vieja. La Policía israelí detuvo a 27 personas, y tres policías y un civil israelíes resultaron heridos,

CaPtura. Las fuerzas de seguridad de Israel arrestan a un manifestante palestino, durante los enfrentamientos de ayer. AFP

Naciones Unidas. indicó una portavoz policial. “Volveremos a las ciudades En Naplusa, norte de Cisjory aldeas palestinas. Poco dania, salieron a las calles importa el tiempo que un millar de personas y en haya que esperar. El dereHebrón, sur, se registracho al retorno es sagrado ron 300 manifestantes. millonEs En Gaza, gobernada de palestinos hay e inalienable”, decía una por el movimiento islamis- en el mundo. de las pancartas de la manifestación. ta Hamas, miles de persoUn proyectil disparado desde nas, pertenecientes al conjunto de los movimientos palestinos, la Franja de Gaza cayó el miércose manifestaron desde la plaza les por la tarde en el sur de Israel del Soldado Desconocido hasta sin provocar víctimas ni daños, la sede de representación de las anunció la Policía israelí.

11


GLOBAL B8

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

‘Espionaje a periodistas pretendía salvar vidas’ WASHINGTON, AFP • El asediado go-

bierno de Estados Unidos afirma que su intención era proteger la vida de sus ciudadanos cuando tomó la drástica decisión de intervenir los registros telefónicos de periodistas en el marco de una investigación por una grave filtración de información. El gobierno de Barack Obama, acosado en varios frentes, enfrenta ahora una andanada de críticas por lo que se considera una violación a la libertad de prensa. El fiscal general Eric Holder defendió el accionar del Departamento de Justicia, que tomó secretamente dos meses de registros telefónicos de periodistas de la agencia Associated Press. Holder dijo que la decisión había sido parte de una investigación sobre una filtración de seguridad que había puesto en riesgo a la población estadounidense. “He sido fiscal desde 1976. Y tengo que decir que esta (...) es

Sin precedentes ° Los editoriales de los diarios y comentarios de otros medios no se

hicieron esperar. The Washington Post dijo que “cualquiera fuere el objetivo de seguridad nacional que se haya querido alcanzar, parece estar sobredimensionado por el daño causado a la libertad de prensa y la transparencia del Gobierno”. La editora de The New York Times Margaret Sullivan señaló en una columna que “se suponía que este iba a ser un gobierno de transparencia sin precedentes (...) En cambio, parece ser una administración secretista y de ataques sin precedentes a la libertad de prensa”. La titular del National Press Club, Angela Greiling Keane, tildó al incidente de “grosera violación de la libertad de prensa. Si hay una buena explicación para esto, el público merece escucharla”.

una de las más graves (filtraciones) que yo haya visto”, afirmó. “Esto no es una exageración. Pone al pueblo estadounidense en peligro. Y tratar de determinar quién es responsable de eso, creo, requiere de una acción muy agresiva”, agregó. Se cree que el accionar de los investigadores está vinculado a una pesquisa sobre un artículo publicado acerca de una frustrada conspiración terrorista. La historia de AP revelaba detalles de una operación de la CIA en Yemen que logró detener un complot de la red Al Qaeda en la primavera de 2012 para detonar una bomba en un avión con destino a Estados Unidos.

Cristina guarda silencio sobre la corrupción Exsecretaria de Kirchner pone más leña al fuego en acusación al gobierno. El Gobierno argentino rompió su silencio para rechazar las denuncias sobre supuestas prácticas corruptas en el círculo del poder reveladas, entre otras personas, por Miriam Quiroga, secretaria del fallecido expresidente Néstor Kirchner, que acudió ayer a declarar ante la Justicia. Quiroga declaró a puerta cerrada ante un juez de Buenos Aires como testigo en una causa abierta por presunta asociación ilícita de funcionarios y empresarios relacionados con el expresidente Kirchner (20032007). La exsecretaria fue citada por la Justicia tras participar en un programa televisivo en el que afirmó que cuando trabajaba para la Presidencia vio a un estrecho colaborador de Kirchner salir con bolsos, supuestamente cargados de dinero, destinados a la quinta presidencial de Olivos y a la residencia familiar del expresidente en Santa Cruz (sur de Argentina).

BUENOS AIRES, EFE •

Estrecha relación

imPLicadoS. Desde la izquierda, el presidente Barack Obama; el fiscal general, Eric Holder; la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director del FBI, Robert Mueller . AFP

Una mujer en la cancillería peruana

Lima, EFE•La abogada Eda Rivas Franchini se convirtió ayer en la primera mujer en asumir la Cancillería peruana, tras la renuncia al cargo de Rafael Roncagliolo, por problemas de salud. Rivas, que era ministra de Justicia y Derechos Humanos, juró ante el presidente de Perú, Ollanta Humala. EFE

Fuentes judiciales evitaron confirmar si Quiroga ratificó sus declaraciones televisivas ante el juez que investiga la causa abierta en 2008 por una denuncia de la diputada opositora Elisa Carrió contra Kirchner y varios de sus colaboradores. Miriam Quiroga empezó a trabajar con Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz y tras su elección como Presidente en 2003, fue contratada como secretaria de Documentación en la Casa Rosada donde se mantuvo hasta que fue despedida apenas unos meses después de la muerte del exmandatario, fallecido en octubre de 2010. más revelaciones

Sus revelaciones coinciden con denuncias periodísticas sobre la presunta implica-

rEvELaciÓN. Miriam Quiroga hizo unas explosivas declaraciones a una revista argentina en las que sugirió que había mantenido una estrecha relación con Néstor Kirchner. Foto. Noticias

ción de empresarios próximos a Kirchner en supuestos delitos de lavado de dinero, como Lázaro Báez, quien precisamente ayer se presentó ante la fiscalía de Río Gallegos para reivindicar su inocencia y rechazar las acusaciones que le vinculan con la evasión de millones de dólares a Uruguay para su traslado a bancos suizos. El escándalo ha crecido en los últimos días con nuevas revelaciones anónimas de un piloto que supuestamente habría visto cómo un estrecho colaborador de Kirchner utilizaba su avión para el traslado de dinero en bolsos y con la declaración de un arquitecto que asegura que la vivienda del matrimonio presidencial tiene una bóveda destinada a guardar valores.

gran patrimonio °Mientras la Justicia avanza en las investigaciones por las denuncias

sobre presuntas prácticas ilícitas, dirigentes oficialistas y altos funcionarios del Gobierno han roto el silencio que habían guardado durante las últimas semanas y han salido a rechazar las acusaciones, aunque la presidenta, por el momento, se ha mantenido al margen de la polémica. Según la última declaración jurada de Cristina Fernández ante la Oficina Anticorrupción, conocida en agosto de 2012, el patrimonio de la mandataria era en 2011 de 39,6 millones de pesos (8,6 millones de dólares), una cantidad muy inferior a la de 2010, cuando declaró 70,5 millones de pesos (15,3 millones de dólares).


Seminario de periodismo científico

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal) realizarán el VII Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico en el campus de la UTPL, en la ciudad de Loja. Esto será hoy y mañana. El tema del encuentro es ‘Altas Montañas: Importancia económica, social y ambiental de los Andes’. En la conferencia participarán grandes exponentes extranjeros y nacionales. Las inscripciones lo pueden hacer a través de www.utpl.edu.ec/periodismocientifico al correo: periodismocientifico@utpl.edu.ec o al teléfono: 072570275 ext. 2546.

Cambio climático afecta a animales terrestres Las trasformaciones que se están dando en el planeta ponen en riesgo muchas especies.

Una nueva investigación indica que un tercio de los animales terrestres más comunes y más de la mitad de las plantas puede reducirse significativamente por el cambio climático. El estudio, realizado por expertos británicos, determina que la biodiversidad del planeta se verá seriamente afectada a finales de siglo por un aumento de unos 4ºC en las temperaturas, sobre todo en el África subsahariana, el Amazonas y Australia. El caso de los reptiles

Se calcula que un 19% de los rep-

tiles del mundo están en peligro de extinción, según un artículo publicado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), que han colaborado con expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) y ha sido difundido en la revista Journal of Biological Conservation. De ese 19%, un 12% están en peligro crítico, un 41% en peligro y un 47% como vulnerable, de acuerdo a Philip Bowles, uno de los responsables en la elaboración de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La pérdida de hábitat o su sobreexplo-

tación son las principales causas. Tres de las especies en riesgo crítico podrían haberse extinguido definitivamente: como la lagartija Ameiva vittata, en Bolivia. Su hábitat está prácticamente destruido y búsquedas recientes no han tenido éxito. También las tortugas de agua dulce están en un riesgo muy alto, lo que refleja una enorme amenaza de la biodiversidad de agua dulce en todo el mundo. El estudio estima que el 30% de los reptiles de agua dulce se encuentran cerca de la extinción. En el caso de las tortugas, el riesgo llega hasta el 50%. El comercio ilegal les perjudica. En Haití, seis de las nueve especies de lagarto Anolis que se han estudiado tienen un alto peligro de extinción a causa de la

PLANETA jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

dESaParEcida. Un ejemplo de los animales extinguidos es la lagartija Ameiva vittata.

deforestación que afecta al país. Recuerde que los reptiles (serpientes, lagartos, cocodrilos y tortugas) desempeñan funcio-

nes vitales para el buen funcionamiento de los ecosistemas del mundo, como depredadores y como presas. EcoLogiavErdE.com


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora ECuAdOr

el certamen de cine más distinguido del mundo abrió ayer. Desfilaron grandes estrellas.

Hollywood, protagonista de Cannes

Festival

al protagonista del filme y a uno CANNES, EFE • La primera alfombra roja del Festival de Cannes, que ayer de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla, Tobey inauguró su edición 66, se Maguire, con el protocolavio marcada por la presencia El Dato rio esmoquin. de grandes estrellas de Hollywood, con Leonardo DiCaEl jurado de prio, Nicole Kidman y Steven Cannes de este Belleza femenina exótica año está presidi- Una conocida marca de Spielberg a la cabeza. do por Steven Deslucido por el viento Spielberg, quien cosméticos llenó también acompañay una lluvia intermitente, está do de directores la alfombra de guapas ofiy actores como el paseo acogió sus primeciales: las actrices Juliane Lee, Nicole ras caras conocidas con Ang Moore, con corpiño negro y Kidman, la aparición conjunta de Christoph Waltz, falda larga violeta, y Freida Daniel Auteil, los integrantes del jurado, Cristian Mungiu, Pinto, con la espalda descuRamsay y bierta; o la exmodelo Inés presidido por el director de Lynne Naomi Kawase. ‘Lincoln’, ‘Indiana Jones’ o de la Fressange, con un ves‘Parque Jurásico’. tido de corte griego. Todos ellos, según iban declarando a su llegada, felices por el glamour ‘a la antigua’ Por su blancura, altura y elegan- participar en esta nueva edición, cia destacó dentro de ese grupo y por recorrer esas escaleras Kidman, con un vestido de Dior que, en palabras del austríaco palabra de honor, tono rosado y Christoph Waltz, miembro del decoración floral, portado con una jurado, pueden considerarse “el elenCo. Equipo de la película ‘El Gran Gatsby’: Elizabeth Debicki, Carey Mulligan; Baz Luhrmann, Catherine Martin, Joel contención que contrastó con el ascenso al templo del cine”. Edgerton, Isla Fisher, Florence Welch, Leonardo DiCaprio, Amitabh Bachchan, Tobey Maguire y Craig Pearce. espectáculo que precedió la llegada del equipo de ‘El Gran Gatsby’, película fuera de competición con la que se inauguró el Festival. Coches de época, música y vestidos charlestón se adelantaron a los protagonistas del filme de Baz Luhrmann, entre quienes DiCaprio, con esmoquin, pelo engominado, raya lateral y cuidada perilla, ofreció una imagen no muy alejada de su encarnación del magnate Jay Gatsby. Carey Mulligan, con un proreCorDaDo. El actor estadouninunciado escote, o Isla Fisher, con dense David Hasselhoff, protagonista su melena pelirroja suelta y onde las series ‘El auto fantástico’ y deada y un vestido rojo intenso de JuraDo. Christoph Waltz, Vidya Balan, Daniel Auteil, Cristian Mungiu, Ang Lee, Nicole Kidman, Steven Spielberg, Lynne ‘Bayeatch’, junto a una acompañante volantes vaporosos, acompañaron Ramsay y Naomi Kawase. no identificada.

minutero Cambia de residencia cantante español Diego °‘ElElCigala’ arribará el próxi-

mo domingo a la República Dominicana, cuya nacionalidad ha tramitado y donde fijará próximamente su nueva residencia, según contó su portavoz, Marcelino Ozuna. El artista también tendrá varios homenajes en el país caribeño. eFe

vuelve al canto

°

La ex Miss Universo puertorriqueña Denise Quiñones anunció ayer su regreso como cantante con presentaciones los próximos días 30 y 31 de este mes en su país, que incluirán temas del cantautor cubano Silvio Rodríguez y de su primer disco, ‘Estoy aquí’. eFe

interrumpe show

°

El grupo Bon Jovi tuvo que interrumpir su primer concierto en Sofía, la capital de Bulgaria, debido a un ataque de alergia sufrida por el vocalista, Jon Bon Jovi, que le dejó sin voz. El show en el estado Lokomotiv, el primero de la nueva gira europea que, bajo el lema ‘Because we can’, efectúa la banda para presentar su último disco, ‘What about now’, duró alrededor de dos horas, una hora menos de lo previsto.

Demi moore

Exige 10 millones a Kutcher

• A pesar de que Ashton Kutcher y Demi Moore se separaron desde hace varios meses, es hasta ahora que intentan divorciarse, por ello se dice que los actores están peleando por 10 millones de dólares. Una fuente cercana confesó: “Ashton y Demi aún no están divorciados y no han llegado a un acuerdo, pese a que han estado en negociaciones por un año. Ashton hizo mucho dinero después de que se casaron, pero no cree que ella merezca todo el dinero que está pidiendo”. eFe mÉXiCo


A un pie de la gira

TEMpO

JuAneS

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

MinuTeRo Bieber en Los Simpsons

el artista colombiano está a punto de comenzar la gira ‘Loud & unplugged’ por ee.uu. • Juanes en su Juanes tenía que seguir haciendo libro ‘Persiguiendo el Sol’, pu- las maletas y pasar tiempo alejablicado en abril, detalla algunos do del hogar. pasajes difíciles de su vida que tuvieron lugar hace un par de de vuelta y vuelta años, cuando el éxito y la fama le “Volví a salir de casa y me acordé provocaron un vacío y unas sen- de cuando vine de gira aquí por saciones que nunca antes había primera vez. Fue muy duro deexperimentado. cir adiós, pero ahora es una si“La vida es como una monta- tuación diferente. Sufrí la satuña rusa y en ocasiones ración de 10 años de trabajo nos perdemos, no le sin parar. Simplemente neEl Dato encontramos significacesitaba un momento para do a las cosas. Es parte descansar”, apuntó el cangira ‘Loud & del ciclo, especialmente La tautor de 40 años, quien en Unplugged’ cuando trabajas y via- comenzará el 17 el proceso ha aprendido a mayo en jas mucho. De repente de valorar los comentarios del Bakersfield (California) y hubo una saturación, exterior en su justa medida. concluirá el 30 pero tuve la valentía de junio en “Lo importante es re(Florida) conocer de dónde viene de parar y dedicarme a Tampa con paradas en recuperarme y conec- varias ciudades uno, saber quién eres. Si tar más con la familia de EE.UU. recuerdas eso, todo es más y conmigo mismo. Me fácil. Pero en el camino lo siento mucho mejor, con ex- olvidas y dejas que te afecten periencia y energía para con- algunas cosas exteriores. Entinuar”, explicó el cantante de contrar la felicidad interior es Medellín. lo más importante. Reconocer Por entonces su hijo, Dante, quién eres como persona y vaera muy pequeño. Sin embargo, lorarlo”, manifestó.

MÉXiCo • Muchas son las °celebridades que han podido

ser amarillos y salir en un episodio de ‘Los Simpson’ y en esta ocasión le tocó el turno a Justin Bieber, quien aparece durante un capítulo de la famosa caricatura. El cantante canadiense tuvo 13 segundos de fama durante el episodio ‘The Fabolous Feker Boy’, en el que intenta entrar en una audición para niños menores de 10 años. eSMAS

LoS ÁnGeLeS, eFe

GuAYAQuiL • La actual reina de Guayaquil prepara una cena benéfica y un desfile de moda para recaudar fondos y sostener sus obras sociales. El evento, que se realiza hoy en el hotel Hilton Colon, contará con la presencia de varias figuras de pantalla que se suman a su labor. En el desfile se mostrará un avance de la colección 2013-2014 del diseñador ecuatoriano Fabrizio Célleri, quien presentará sus recientes creaciones de atuendos, zapatos y accesorios. “A lo largo de mi gestión he venido realizando este tipo de eventos que gracias a la buena voluntad de las personas han sido de éxito y de gran ayuda, señaló Zeballos, quien en julio de este año dejará su reinado. La exhibición se realizará en la misma cena, mientras los invitados comen, disfrutarán de las creaciones del diseñador. Zeballos lleva a cabo talleres de pintura dirigidos a los niños del Hogar Inés Chambers, para

Ya es madre

MÉXiCo • Mónica Cruz, °hermana de la actriz Penélope

diSCo · Después de su tour grabará en Los Ángeles (EE.UU.) su nuevo álbum producido por Steve Lillywhite.

El regreso de Fausto

Romina trae evento benéfico

enTReGA · Romina Zevallos siempre es muy colaboradora y entusiasta de múltiples eventos benéficos.

que los pequeños desarrollen su expresión artística y plasmen su creatividad en sus lienzos.

B11

Con un nuevo video, Fausto Miño se reinventa y retoma su carrera con nueva etapa e imagen. Es el mismo Fausto de siempre pero se le nota cambiado, más maduro, con más experiencia y nuevos aires. ‘Y sin embargo’ es el sencillo de su disco ‘Solitario corazón’ que ha obtenido 17 discos de oro y 8 de platino, todo un récord para el cantante y la industria nacional. El lanzamiento de la producción se lo realizó en el Cinemark de la Plaza de las Américas de la capital y como anfitriones del evento estuvieron María Susana Rivadeneira, ex Miss Ecuador y Christian Norris, ambos amigos personales del cantante, quienes no dejaron de elogiarlo. El video cuenta la historia de dos niños que se separan y, en la adultez, se reencuentran pero luego de una tragedia uno de los dos debe llevar la carga de la pérdida del amor de su vida, hasta el final de sus días. “El amor vence pero cuando te dañan el corazón puede con-

Cruz, ha dado la bienvenida a su primer hijo. Mónica dio a luz a una niña en la clínica Ruber Internacional, de Madrid, y su famosa hermana, quien está embarazada de su segundo hijo con Javier Bardem, estuvo al lado de ella. La madre de Penélope y Mónica, Encarna, y su hermano, Eduardo Cruz, también estuvieron en el hospital para mostrar su apoyo. Mónica, de 36 años, anunció su decisión de ser madre soltera en enero, después de revelar que ella estaba embarazada de un donante de esperma anónimo. LA BoTAnA

dueto con fallecida

• Chris Brown hará °unMÉXiCo dueto virtual con la falleciindePendienTe · Zendero Corp. es la empresa constituida por Fausto Miño para la promoción de su trabajo y de otros artistas.

vertirse todo en algo muy gris. El tema llegó en una etapa muy fuerte de mi vida (…) a pesar de que la canción es triste hay una sensación de esperanza para volver a empezar”, explicó Miño. El director del clip es Marcelo Fonseca y cuenta con la participación de Ian Flies (hijo del músico y productor de Fausto, Ivis Flies), Valentina Granja, el músico Marqués y la señorita simpatía de Quito Irene Price.

da cantante Aaliyah. El ex de Rihanna grabó el tema ‘They don’t know’, que cuenta con la participación de la artista, muerta en agosto de 2001 a los 22 años, en un accidente aéreo, luego de grabar un video musical en las Bahamas. El single será incluido en su próximo álbum del artista, titulado ‘X’. Según Brown, la música es parte de un material desconocido de Aaliyah, y también un tributo a la fallecida artista. LA BoTAnA


MASCOTAS AMA reSpirA MirA viAjA

MASCOTAS B12

jueveS 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

minutero Son los más altos

El pingüino emperador (Ap°tenodytes forsteri), presente en la Antártida, es el más grande de todos los de su género. De media, los adultos miden 1,1 metros y pesan 30 kilos. A principios de 2000, científicos de la Base Antártica Marambio de Argentina localizaron una colonia de 1,70 metros de altura. Viven más de 20 años, aunque hay constancia de que se han dado casos de que llegan hasta los 40.

Beben su propia leche

°

Ver a una mona tomar su propia leche es muy raro, por eso siempre llama la atención. Pero lo más extraño no es el acto, sino el por qué. Pues bien, según algunas observaciones, las monas lo hacen con más frecuencia tras perder a su cría. Así, los científicos especulan que el dolor exageraría esta acción para aliviar el estrés de la pérdida o incrementar su sistema inmunológico.

Bajo un puente

contraproducente lo °queParecería hacen los murciélagos: vivir en puentes bajo ruidosas autopistas, en lugar de en las silenciosas cuevas naturales. ¿Por qué lo hacen? Según el investigador Louise Allen, las causas podrían ser tan simples como un mayor calor y la cercanía del alimento. Los puentes están a menudo más próximos a los sitios de búsqueda de comida y son más calientes.

Canes ya cuentan con su gimnasio tienen área de recreación, ejercicio y piscina. el objetivo es mantenerles activos.

Cancha de obstáculos, área de recreación, piscina temperadacubierta y máquinas caminadoras tienen, por lo general, los gimnasios caninos que sí existen en el país. Ingrid Dávalos, propietaria de uno de estos sitios, asegura que con éstos se pretende contribuir a que los perros sean más sanos y sicológicamente estables. Además, señaTOME NOTA la que un espacio reducido e inadeContactos: cuado o el malIngrid Dávalos Teléfonos: trato físico son 0991885337 /6014300 causas para que el can, no importa cual sea su raza, se vuelva agresivo. Por eso recomienda la actividad física, tiempo y recreación para que saque sus energías, se desestrese y no se sienta frustrado. Acondicionamiento

La pista de obstáculos ayuda mucho a que las mascotas sean más obedientes, caminen junto a sus dueños y concentren su atención en aprender aún más, asegura Dávalos. En esta área se dirigen por puentes, suben y bajan escaleras y rampas, sortean obstáculos… Hay que tomar en cuenta que el gimnasio es muy apropiado, tomando en cuenta que varios de los animales llegan con traumas. Muchos de estos rincones cuentan con un parque de recreación en el que tienen muchos juguetes y los animales aprenden a compartirlos. Es el sitio adecuado para que socialicen y aprendan a convivir, dice Dávalos. Y para bajar de peso, fortalecer músculos y bajar las energías están las caminadoras, donde se ejercitan de 45 minutos a una hora, los canes de raza grande, y los pequeños hasta 30 minutos.

ACtiViDAD. Las mascotas permanecen entre cuatro y cinco horas en constante movimiento.

PiSCinA. Se usa sobre todo para rehabilitar y ejercitar. Eso les ayuda a fortalecer los músculos.

idea Ingrid Dávalos comenta que su °gimnasio, que funciona desde el

2012, fue concebido viendo la necesidad de ejercitar a perros gordos y obesos que veía en su local de comida y accesorios para mascotas. Además por la necesidad de ejercitar a sus seis mascotas, puesto que dice ser amante de éstas.

un chapuzón para entretenerse

Suelen haber piscinas, las cuales sirven para incentivar el aspecto cardiovascular, muscular y sobre todo para la rehabilitación, sobre todo cuando las mascotas han sido sometidas a operaciones y necesitan fortalecerse. Como para un ser humano, las albercas también son acogedoras para los animales y les gusta mucho, sin olvidar que este ejercicio les ayuda a quemar grasa y fortalecer los mús-

reCreACiÓn. El juego es algo que les encanta, pero tienen que ser hidratados.

culos. Las mascotas pasan alrededor de cinco horas al día en el gimnasio y cumplen cierto tiempo en cada una de las áreas.


sALud

Sacrificar el pecho para prevenir el cáncer

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B13

La mastectomía es una técnica con la cual se puede evitar el desarrollo del cáncer de mama. Entre un 5% y un 10% de los cánceres de mama tienen un origen hereditario, según los expertos, que indican que en estos casos la probabilidad de desarrollar la enfermedad a lo largo de la vida es de un 70%, por lo que recomiendan la mastectomía profiláctica. Eso es lo que ha hecho, por ejemplo, la actriz Angelina Jolie, quien anunció el martes que se ha realizado una doble mastectomía preventiva de cáncer de seno, al tener un 87 % de posibilidades de padecer esta enfermedad y un 50 % de desarrollar un cáncer de ovario. “Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56 años. Ella vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y cogerlo en sus brazos, pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y la experiencia de saber lo cariñosa y amable que era”, declaró. Sobre el procedimiento

Fuerte decisión La doble mastectomía, una °operación consistente en extirpar

ambos pechos para prevenir o luchar contra el cáncer de mama, se ha alzado como una opción cada vez más recurrente entre las mujeres de Estados Unidos, algo que se arrastra desde la década pasada, en la que, por ejemplo, entre 1998 y 2003, la cantidad de estas operaciones se disparó del 1,8 % al 4,5 % entre mujeres con cáncer de seno. Se trata de una decisión extremadamente delicada y personal, puesto que, si bien los beneficios de someterse a la operación resultan evidentes -los últimos estudios apuntan a que las posibilidades de contraer cáncer de mama en una mujer se reducen en un 90 % en las personas con “riesgo elevado” tras una mastectomía-, ésta también puede tener consecuencias negativas sobre la mujer. “Como en cualquier tipo de operación, existen riesgos, como por ejemplo que se produzcan complicaciones derivadas de una hemorragia o una infección”, apunta un comunicado del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por su sigla en inglés) de EE.UU.

Esta cirugía profiláctica (la mastectomía) disminuye en más de un 95% el riesgo de padecer un cáncer de mama, explicó la oncóloga médica de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario del MD Anderson Cancer Center Madrid, Raquel Bratos. Esta técnica, no obstante, no elimina al cien por cien la posi“He decidido no mantener mi bilidad de desarrollar tumores historia en secreto porque hay ocultos cuando hay afectación muchas mujeres que no saben que axilar o queda parte del parénpodrían estar viviendo bajo la somquima mamario ectópico, pero bra del cáncer. Tengo la esperanza el nivel de peligro se reduce de de que ellas, también, son capaces forma significativa. “Si podemos de obtener pruebas genéticas y que, si tienen un alto riesgo, sepan que prevenir, mejor que mejor”, afirtienen opciones”, manifiesta Jolie ma la experta. en el artículo ‘Mi elección médica’, Para llevar a cabo esta cirupublicado el martes por The New gía, Bratos recomienda, desde York Times. el punto de vista oncológico, una mastectomía simple o una mastectomía ahorradora de piel, tanto físico como emocional y “que exige reconstrucción ma- son cirugías de cierta envergadura que conllevan un riesgo maria inmediata”. “En la actualidad no pode- de complicaciones. Hay que mos recomendar las mastecto- trabajar los miedos y otros pamías que preserven el complejo rámetros”, dice. aureola-pezón, ya que aunque a nivel estético pueden Más detalles ser un poco mejores, El Dato Las candidatas a esta inqueda parénquima matervención deben tener mario remanente y eso “un altísimo porcentaje de perfil mayoripuede dar problemas”, El tario de la mujer posibilidades de desarroque se practica subraya. llar un cáncer de mama”, doble masEsto provoca un im- una como es el caso de la actriz tectomía como pacto psicológico “im- medida preven- estadounidense, portadotiva y por proportantísimo” en la pensión genética ra de una mutación patomujer. “Pacientes tan es joven. génica en el gen supresor complejas hay que conBRCA1. trolarlas en una uniEn estos casos “claro dad multidisciplinar en la que que se recomienda porque en también haya ‘psicooncólogos’ la balanza riesgo-beneficio, el porque puede ser un impacto beneficio compensa los poten-

CONOZCA. La mastectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa.

Un caso famoso °

EJEMPLO. La actriz Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía preventiva ante su disposición genética a sufrir un cáncer de mama.

ciales peligros”, asegura la experta. Para determinar si una paciente es portadora de este gen es necesario realizar un análisis de sangre y, aplicando una metodología muy compleja, secuenciar el material genético, una prueba que tarda de media cuatro semanas en ofrecer resultados y que se encarga en las unidades de cáncer hereditario de los hospitales. EFE

Datos Conozca

El departamento de Oncología de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) emitió un °informe el pasado 2 de mayo, elaborado a partir de 206 entrevistas a mujeres quienes se

habían practicado la mastectomía preventiva, en el que ‘la vasta mayoría’ estaban contentas con la decisión que tomaron y la recomendaron a otras mujeres en su misma situación.

universidad destacó “el miedo al cáncer” y “la opinión de terceros” -amigos, familiares, °la La propia pareja y los médicos de confianza- como los principales catalizadores en la toma de este tipo de decisiones, así como, un peldaño por debajo, la posibilidad de reconstrucción de las mamas una vez extirpadas.


MOsAiCO

HOrósCOpO

• HOrAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

síMbolo de Carbono

B14

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

CoChe, vehíCulo

aPóCoPe de PaPá

dueño

TVFAN

Metal PreCioso río del eCuador

antiguo noMbre de Cadiz desPedida

Ciudad de franCia

arteria del astado

Cabello

disPendiosa, Cabello

aCCión de

Plantígrado

onda

blanCo

individual artíCulo neutro

engorrosa

bulto

loar

el ser

río de rusia y KazaKistán

uno en inglés

CoMPosiCión

esPeCie de

líriCa

afirMaCión

Johnny English, el espía °más extravagante, vuelve para detener a un grupo de asesinos internacionales que planea un atentado contra el Primer Ministro chino.

astro rey

síMbolo del Cobalto Confusión de gente

en al Cruz

asidero,

furia

Mango

Punto

Cardinal

aCtor de la PelíCula

suPerMan returns

Solución anterior R

A M M E

S

T

O

N

E

A

T

A

A

R

E

R

I

A

N

A

L

O

L

uno en inglés De italia

I

I

P

C

A

atar con lianas

Molécula graMo

T

extreMiDaD inferior cortar árBoles

T

espuerta granDe

Vellón

C

A S A

T

C

R

O

N

preDecir el

QuietuD

O

D

O

N

O

M

C

Bocio, papera conflicto,

A

L

L

actor De la película el últiMo saMurái

R

A

farola, foco

E

río De italia

L

A

N

C

A

B

A

L

A

extraña

A R A R p CELEBRIDADES O

uesta Del sol

CARLOS FONTANA (1634- 1714) ARquiTeCTO iTALiNANO. RepReSeNTANTe deL bARROCO ROmANO.

L

relatiVo a los riñones

apuro

O proBar,

A

T

M

A

río De las urss BanDería,

parcialiDaD

T

De papá

A

A

F

gustar

apócope

P

traMa,

conjetura

cetáceo Marino gigante

I

A

A

artículo feMenino

rostro

T

A

C

L

A

R

A

E

R

A

S

O

D

cHino

O

P

ViVienDa

QuíMico De síMBolo ne.

político

pareja

Hogar,

A

para Disparar flecHas

legal, fiel

A

L

aMarrar crustáceo Marino

A

C

ciuDaD De cHile onDa

lago glaciar pirineo

alfa

A

Diferencia, sustracción caBello Blanco

C

A N

R

futuro

I

N A

R

noVena letra griega

oMega

O

parte Del

R

R

C

síMBolo Del calcio

C

A

A

O

O

caBello

caBallería

ajuste, pacto

laBrar

peñasco

tiza

actriz De ee. uu. la

relatiVo al

E

correa De

C

Viento

zoMBielanD

película

Donar

E

B

Hueso De la

A

N

altar A

S

A

asiDero, Mango

DiaDeMa, aureola

Z

I E

T

O

napolitano

A

Hijo Del Hijo

A

M

T

O

A

aféresis De estaDo De Venezuela

santo en portugués palMa De canarias

T

O

Mico

S

Dueño

traMpa

A

O

MeDiDa De

R

N

A

A

M

A

R

O

N

C

A

L

A

M

Planeta

artíCulo

terMinaCión

feMenino

verbal

I

A

HueVo

Dueña

longituD

A

Moneda de euroPa

llanada

U

eMBuste,

A

extensión

ajo sin a

E

R

Chiflado deMente

R

C

antes de Cristo

extensión

conVicto

N

S

Barajas

R

esposa De aBraHaM

niña

Planta trePadora satélite de la tierra

síMbolo

del sodio

Carro en

Medida de

inglés

longitud

MICrObIOgrAFíA

Blancanieves y el cazador

Juan Bautista de Toledo

MOVIE CITY, 14:30

Blancanieves es la única que °opaca la belleza de la malvada

(1515-1567)

°

reina Ravenna, quien envía a un cazador para darle muerte a su rival. Pero el cazador le perdona la vida a Blancanieves, le enseña a luchar y, juntos, combaten contra la reina.

Arquitecto español que proyectó y dirigió hasta su muerte las obras del Monasterio de El Escorial muere un día como hoy en Madrid. Fue uno de los más destacados especialistas en urbanismo e ingeniería militar e hidráulica de su época. En su etapa romana, fue el hombre de confianza de Migue Ángel, arquitecto jefe de las obras de la Basílica en el Vaticano. Trabajó también en el Palacio Real de Aranjuez, Alcázar de Toledo y Alcázar de Madrid, así como en la fachada del convento de las Descalzas Reales de Madrid.

CápsuLA CIENTíFICA

Depresión altera el funcionamiento celular mantiene ese reloj celular sincronizado con el mundo exterior para que regule el apetito, el sueño, los estados de ánimo y otros muchos aspectos. El descubrimiento provino del análisis de enormes cantidades de datos recolectados de cerebros de personas deprimidas y no deprimidas. El artículo señala que con más investigación estas conclusiones podrían llevar a diagnósticos y tratamientos más precisos para una condición que afecta a más de 350 millones de

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20) Hay claridad en sus pensamientos ; la comunicación tiene mucha fuerza. Los viajes cortos pueden ser intensos. RECUERDE: Sea para Ud. mismo su propia luz.

TAURO

oMega

Cansada

A

caDera

conjunto De

ostentaCión

tieMPo O

nave

• HOrAku

El ‘reloj corporal’, o ciclo circadiano, que regula el funcionamiento de cada célula podría estar trastornado en las personas con depresión incluso en el nivel de la actividad genética en las células del cerebro, según un artículo que publica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. Cada célula en el cuerpo opera en un ciclo de 24 horas sincronizado con los períodos de noche y día, luz y oscuridad. El cerebro funciona como cronómetro que

nobelio

río de euroPa esCritura

(enero 20 - febrero 19) Se adaptará muy bien a las necesidades de su familia. Tiene iniciativa para resolver asuntos personales. RECUERDE: Trate de manifestar a todos su luz interior.

(marzo 21 - abril 19) Deberá actuar con mucha mesura en lo que se refiere a lo económico. Le favorece el comprar bienes. Se sentirá feliz, disfrute con sus hijos. RECUERDE: No limite el poder de su vida.

sol

síMbolo del

Ciudad de ColoMbia

ACUARIO

ARIES

relativo al

neutro

síMbolo de sodio

Johnny English Reborn

tierra

Planeta

artíCulo

radio

sarna

ColMado

desPloMarse

instruMento síMbolo del

Perro

diosa de la

río de áfriCa

MusiCal

y televisión de estados unidos

blanCo síMbolo del CalCio

tiza

tonto, neCio

Mes lunar

aCtriz de Cine

Corazón Perforar, agujerear

signo graMatiCal

MahoMetano

CINECANAL, 21:15

Su compostura puede parecer una pose: de hecho, suelen ser muy reservados, pero basta con despertar su interés para ver cómo se animan. Cuando alguien o algo despiertan sus pasiones —en particular la ira— son como una olla de agua a fuego lento y pueden entrar en ebullición en cualquier momento.

oCa

(abril 20 - mayo 20) Su personalidad está radiante, goza de confianza en si mismo; así puede lograr lo que desee. RECUERDE: Coloque a Dios en todos sus pensamientos.

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Deseos de tranquilidad y paz. El estar solo le lleva a meditar y buscar dentro de Ud. la verdad. Los asuntos místicos le interesan. RECUERDE: El momento presente es el creador del mañana.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Recibirá ayuda de amigos para que obtenga éxito en sus proyectos; aproveche y retribuya. RECUERDE: Su felicidad está basada en los pensamientos de hoy.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Su profesión, posición social y reputación es lo más importante, esfuércese por alcanzar lo mejor. RECUERDE: Somos esclavos del ayer, pero somos dueños de nuestro mañana.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Sus pensamientos e ideas están muy lúcidos, disfrute de una buena comunicación con sus parientes. RECUERDE: Aprenda a distinguir el momento oportuno para dar y recibir.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Cuídese de realizar gastos fuera de su presupuesto. Use toda su reflexión, para permitir transformaciones sicológicas. RECUERDE: Mantenga elevado su optimismo en la vida.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Busque dentro de Ud. cuáles son las necesidades de su matrimonio. RECUERDE: El que tiene el corazón lleno de amor, nada teme.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Hay mucha actividad en su trabajo, cuídese de ser impulsivo. RECUERDE: Procure amar a todos.

personas en todo el mundo. El paso siguiente será usar esta información para hallar nuevas formas de predecir la depresión, afinar el tratamiento para cada paciente deprimido y hallar medicamentos nuevos. EFE

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) El compartir con sus hijos le da felicidad y alegría. Tenga mesura y cumpla con sus deberes y obligaciones. Disfrutará enseñando. RECUERDE: Su luz debe brillar desde adentro hacia fuera.


CrONOs B15

toMe nota La disciplina de atletismo se realizarán hasta el viernes 17 de mayo con la presencia de 160 deportistas de 15 provincias.

tiempo lectura 15 min.

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora ECuAdOr

InICIo. Paola Pérez, de Azuay, recibe abastecimiento de su entrenador durante la competencia de ayer.

Paola gana el primer oro JUEGoS nACIonALES

La azuaya dominó en los 20 kilómetros marcha. Pichincha prevaleció en la jornada matinal de atletismo. LoGro. Jugadores del Chelsea FC celebran con el trofeo después de ganar ante el Benfica la final de la Liga Europa. EFE

Ivanovic da al Chelsea el título de Europa rEDACCIón DEPortES, EFE • Un gol

ha sido una época increíble para todos los que estamos aquí. Se habla de altibajos en los últimos dos años. Pero esto es estar arriba”.

de cabeza del serbio Branislav Ivanovic, en el minuto 93, le dio al Chelsea de Rafa Benítez la Liga Europa, al derrotar por 1-2 a un Benfica que jugó mejor, pero no tuvo acierto. FrAnk LAmPArD. Curiosamente, el Chelsea, El desenlace fue el más vigente campeón de la Liga de cruel posible, porque el Campeones, acumulará BEnFICA Benfica puso el juego y el durante 10 días los dos Chelsea el tino. principales títulos euroEl ‘Niño’ Torres abrió peos y Benítez, denostado durante toda la tem- ChELSEA el marcador a los 60 minutos, Cardozo igualó porada por una parte de la afición ‘blue’, se despedirá para el Benfica a los 68 e Ivacon otro trofeo continental en novic selló la victoria al minuto 93. su palmarés.

1 2

torres y mata devoradores de trofeos

°

El delantero español Fernando Torres y el centrocampista Juan Mata serán, durante los próximos 10 días, los futbolistas con más títulos en vigencia del momento. Torres y Mata presumen de ser actualmente campeones del Mundo en Sudáfrica 2010 y de Europa en Polonia y Ucrania 2012 con la selección española. Además, son actuales campeones, hasta la final del próximo día 25, de la Liga de Campeones. Ahora lo son también de la Liga Europa.

Atletismo fue una de las disciplinas que dio inicio ayer a los IV Juegos Nacionales Absolutos en la pista de Miraflores. El primer oro fue para la deportista azuaya Paola Pérez en los 20 kilómetros marcha. La andarina azuaya registró un tiempo de 1:43:47, mientras que Maritza Guamán, de Loja, ganó la plata con 1:44:35. El bronce fue para Tungurahua

con Magaly Bonilla y un crono de 1:46:29. Inicia la defensa

Pichincha empezó con pie derecho la defensa del título de los Juegos. Los atletas ‘Oro y Grana’ sumaron tres medallas de oro y cuatro de plata. Diego Ferrín, en Salto Alto; Diana Landi, en 1.500 metros; y Miguel Almachi, en los

Chávez y Quiñónez los más rápidos °

En la jornada vespertina, Alex Quiñónez y Erika Chávez ganaron la prueba de los 100 metros planos en el marco de los Juegos Nacionales Absolutos que se realizan en la pista Jefferson Pérez de Cuenca. La representante de Orellana registró un tiempo de 11 segundos y dos centésimas, mientras que el esmeraldeño puso 10 segundos.

10.000 metros subieron a lo más alto del podio de la pista Jefferson Pérez.

Juegos nacionales resultados atletismo

marcha 20 kilómetros damas 1. Paola Pérez 2. Maritza Guamán 3. Magaly Bonilla Salto alto varones 1. Diego Ferrín 2. Julio Poroso 3. Erick Zambrano 1.500 metros varones 1. David Washco 2. Jerson Tulcanazo 3. Alex Cisneros 1500 metros damas 1. Diana Landy 2. Evelyn Anangonó 3 Mónica Amboya Lanzamiento de jabalina damas 1. Dennis Vargas 2. Viviana Blacio 3. Betsy Perlaza 10.000 metros planos varones 1. Miguel Almachi 2. Paulo Buenaño 3. Adrián Pillajo

Azuay Loja Tungurahua

1:43:47 1:44:35 1:46:29

Pichincha Pichincha Manabí

2:10 1:93 1:93

Azuay Pichincha Cotopaxi

3.54 3:57 3:58

Pichincha Pichincha Chimborazo

4:38 4:50 :02

Chimborazo Pichincha Guayas

43m 38c 42m 05c 39m 70c

Pichincha Tungurahua Azuay

31:35 31:56 32:35

DEStACADo. Diego Ferrín, de Pichincha, durante uno de sus intentos en salto alto.


CrONOs B16

jueves 16 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Barcelona con huellas de dolor

AUDItORIA

El socio Jorge Jiménez pedirá a la asamblea sanciones a dirigentes responsables de la crisis financiera del ‘Ídolo’. GUAYAQUIL • Un grupo de socios de

Barcelona acudirá a la asamblea convocada para mañana a demandar acciones civiles y penales en contra de los directivos responsables del déficit del club ‘canario’. Estos, encabezados por Jorge Jiménez, socio activo, señalan que los hermanos Antonio y Luis Noboa, presidente y vicepresidente del club, respectivamente, deberán responder sobre las cuentas que ha tenido la institución, desde el año 2007, a la actualidad. Ambos formaron parte de los directorios que conformaron Eduardo Maruri, en el 2008 en binomio con Luis Noboa y Alfonso Harb, en el 2010, donde Antonio Noboa presidió la Comisión de Fútbol. Jiménez denuncia que en 2012, cuando el ‘Ídolo’ se coronó campeón nacional hubo un ingreso de 18 millones de dólares, pero que el equipo apareció con un déficit de 20 millones. “No sé a qué costa fue campeón Barcelona. En enero me entero que el equipo había gastado 20 millones doscientos mil dólares para ser campeón y su ingreso sólo fue de 18 millones, dejando un déficit de 1 millón trescientos. Así mismo, en la parte administrativa gastó casi 3 millones”, explica el socio. Añadió que “esto preocupa porque el año pasado fue donde hubo más taquilla por asistencia de públicos y recibieron mucha más publicidad y no se justifican

esos rubros”, dijo. Enfatizó en que “los hermanos Noboa deberán responder ya que fueron parte del directorio de Eduardo Maruri. Hay que hacer una limpieza en el club, pase lo que pase y si tienen que pagar pues deberán hacerlo ya que tienen también mucha responsabilidad”. Sostuvo que las auditorias debieron analizar a las directivas anteriores. “No sólo se debió auditar el año 2007, si no todas las presidencias anteriores, porque todos han ido dejando huellas de dolor en Barcelona”. Subvaloración

De la deuda subvalorada del jugador Geovanny Nazareno (27 mil dólares), dijo que “es un jugador de la cantera de Barcelona y no sé de qué forma astuta ha sido vendido y comprado en la época de Harb y Antonio Noboa, como presidente de la Comisión de Fútbol. No sé qué negocio se hizo en esa transacción y deberá ser aclarado”. Por esto insistió en que pedirán sanciones civiles y penales. “Hay que determinar responsabilidades, empezando por las administrativas y de todos los que fueron parte de esos directorios y los que remplazaron a los que se fueron. Así mismo, responsabilidades civiles y penales, porque Barcelona no puede ser burlado de la forma irresponsable que lo han hecho”.

Harb: Estoy dispuesto a aclarar detalles ° Mediante un comunicado, Alfonso Harb, expresidente de Barcelona,

lamentó los resultados del informe de auditoría en el que se acusa de sobrevaloración y subvaloración de los jugadores Geovanny Nazareno y Holger Matamoros, en su periodo al mando del equipo en el 2010. “Lamento mucho que la empresa Auditora no haya limitado los períodos, por lo contrario lo han generalizado, hecho que tiende a confundir y a originar malos entendidos, consecuentemente acusaciones que no corresponden”, dijo Aclaró que “a pesar que Matamoros se vinculó futbolísticamente al club en enero del 2011, fue contratado en septiembre del 2010, cuando yo no era presidente” Agregó que “Nazareno, firmó con la U Católica en 2010. Por tanto, su desvinculación contractual con Barcelona, ocurrió casi un año antes que yo asuma la presidencia del equipo”. Por tal motivo solicitó que “se ordene la lectura de este oficio en la Asamblea, en mi legítimo derecho a reivindicar y también aclarar lo que reseña el informe. Estoy dispuesto a asistir ante cualquier Comisión que determine el Directorio de socios, para aclarar estos detalles que se requieran ampliar”.

Final de novela

En tanto, Antonio Noboa, presidente de Barcelona, ayer pre-

CRItERIO. Jorge Jiménez espera que se aclaren ciertas cuentas que no cuadran.

firió no profundizar el tema de sanciones y se limitó a decir que mañana, en la asamblea, se analizará cuáles serán las medidas que se van a tomar. “Me toca manejar la asamblea y los escucharé a todos. Mi intención es dejar que todos puedan expresarse, ya que han tenido la oportunidad de leer el informe, pero ahí recién decidiremos cual será el final de esta novela”, dijo. Agregó que “yo sólo quiero que nos enfoquemos en el futuro y tratar de una forma buscarle la corrección. Ese debería ser el

Auditoría

Periodo 2008- 2012 juicios pendientes ° 137 causas sentenciadas ° 26 ° $755.075 cuantías Informe no justificado

° 2012 18 millones de dólares ° Ingresos ° Egreso 20 millones dólares final de este tema, de si uno es o no culpable, porque hay que darle tranquilidad al club”.

El Clásico aviva la fecha 17

Fidel hace historia con los Xolos

El delantero ecuatoriano Fidel Martínez (centro), junto con el Tijuana de México clasificaron a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras eliminar, por un marcador de 1-2, al Palmeiras de Brasil en condición de visitante. Fidel actuó hasta el minuto 75 y fue el coautor del primer tanto de Duvier Riascos. Ahora enfrentarán al A. Mineiro. Ronaldinho.

En el Estadio Monumental se vivirá el duelo de mayor atractivo en la décimo séptima fecha del torneo ecuatoriano de fútbol, cuando rivalicen Barcelona y Emelec, este domingo, a partir de las 16:45. Emelec es el actual líder del balompié nacional, con 35 puntos, a 13 unidades de distancia se encuentra Barcelona (sexta casilla), quien llega al Clásico del Astillero con el retorno al plantel de Ariel Nahuelpan, Damián Díaz y José Luis Perlaza, por su parte los ‘eléctricos’ tendrán que remendar su zona defensiva ante la ausencia, por expulsión de Gabriel Achilier y Cristian Nassuti. En el último duelo en el Monumental, la temporada pasada, Barcelona endosó cinco goles a cero a Emelec.

Fútbol ecuatoriano Jornada 17

Viernes 19:45 Liga de Loja °Sábado 17:00 del Valle ° Ind. ° 18:00 Dep. Quito °Domingo 12:00 Manta °14:30 ° Dep. Quevedo 16:45 ° Barcelona

vs.

Dep. Cuenca

vs.

U. Católica

vs.

Macará

vs.

Liga de Quito

vs.

El Nacional

vs.

Emelec

Pero la fecha se inaugura mañana (19:45) en el Estadio Reina del Cisne cuando rivalicen Liga de Loja y Deportivo Cuenca. Los dos planteles del sur del Ecuador se encuentran en horas bajas por su posición en la tabla de posiciones. El sábado, en Sangolquí, Independiente del Valle juega ante

ACtUACIÓN. Damián Díaz (izq.) retorna al plantel de Barcelona. En la gráfica enfrenta a Fernando Giménez, de Emelec.

Universidad Católica (17:00), mientras que a las 18:00, pero en el Estadio Olímpico Atahualpa, Deportivo Quito recibe a Macará. Los ‘chullas’ están ansiosos del triunfo, que les acerque al líder. El domingo, Liga de Quito

visita el puerto manabita para actuar frente al Manta (12:00), mientras que El Nacional juega en un renovado Siete de Octubre ante el Deportivo Quevedo (14:30).


Juventus ganó y se metió en pelea

Pasó al segundo lugar detrás de Rocafuerte, que es líder.

Ganar era la consigna de Juventus y lo consiguió derrotando a Valencia por 2 goles a 1, victoria con la que pasó al segundo lugar de la tabla posiciones y está cerca de conseguir la ansiada clasificación al cuadrangular final del Campeonato Provincial de Segunda Categoría. Los goles de Juventus fueron anotados por Darwin Quiñónez, a los 17 y 44 minutos, descontando Alexis Montes a los 71 minutos de juego. Con la victoria de Juventus quedan cuatro equipos con 14 puntos encasillados en la segunda colocación, solo separados por el gol diferencia. El que pega una vez pega dos Es la segunda victoria de Atlético

Juventus en lo que va en el campeonato sobre el club Atlético Valencia, equipo que tiene como técnico a un extranjero. Con la victoria de Juventus se cumple el adagio popular que dice: ‘El que pega una vez, pega dos veces’, triunfo que alegró a los hinchas del equipo ‘funebrero’, así como a sus dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. “Hemos conseguido una victoria importante, estamos cerca de lograr la clasificación, con que ganemos a Esmeraldas Petrolero, estaremos adentro” dijo Ramón Echeverría Centeno, dirigente del Juventus. Rival directo Por su parte Atlético Valencia que es un rival directo de Juventus seguirá luchando por conseguir la clasificación, al igual que Esmeraldas Petrolero. Esmeraldas Petrolero completó ayer 14 puntos y también se aferra a la posibilidad de clasificar en el Grupo ‘A’ donde Rocafuerte, con 19 puntos, tiene asegurada una plaza para el cuadrangular final.

CrONOs JUEVEs 16 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A9

TRIUNFO. Juventus nuevamente le ganó a Valencia en el Campeonato Provincial de Segundo Categoría.

CERTAMEN. El Campeonato de Segunda Categoría continúa el próximo sábado.

Oasis y Propicia protagonistas Los equipos Oasis y Propicia 1 encabezan las tablas de posesiones en el campeonato de fútbol Sub-40 y Juvenil ‘Amigos de Don G’ que se desarrolla en la cancha de la forestal de La Propicia 1, de Esmeraldas. Al puntero Oasis le siguen Amigos Reales, Amigos de Naún, Patria, Taller Mosquera, Amigos de Todos, Don G, La Victoria y San Martín. Mientras que La Propicia 1 está escoltado por Paraíso, Talleres Jackson, Juventus, Don G, Corinthians, San Martín y Los Mangos.

ALEGRIA. Con gran entusiasmo los deportistas participan en el campeonato de fútbol Sub-40 y Juvenil ‘Amigos de Don G’.

Jugadores promesas Entre los equipos que compiten en esta justa, se encuentra uno de reciente creación, Deportivo Paraíso, del sector La Forestal, cuyo

extractos demandas remates varios arios citaciones convocatorias anulaciones extractos demandas remates convocatorias mates citaciones convocatorias anulaciones varios extractos demandas remates varios citacio arios citaciones convocatorias anulaciones actos demandas remates varios citaci citaciones convocatorias anulaciones

técnico, José Alejandro Vergara Alomía, está muy entusiasmado y optimista con los jugadores que forman el plantel que dirige. “Nuestro equipo ‘Paraíso’ se sostiene con el aporte personal que realizo en uniformes e implementos y también mediante la autogestión que se efectúa con los jugadores y amigos”, refirió el técnico. Asegura sentirse muy contento por cuanto en la escuadra que tiene hay jóvenes jugadores promesas, entre ellos Kevin Ramírez, el cual está listo para ir a Emelec; también, José Robles, Romario Delgado, Cirilo Casierra, Eloy Estupiñán, entre otros. No hay inversión Vergara Alomía considera que una de las razones por las cuales

Esmeraldas no tiene fútbol en la máxima categoría es que no hay apoyo de parte de instituciones gubernamentales y seccionales. “Si lo hay es muy ínfimo, hay escasa inversión en las ligas menores y cuando hay jugadores con cualidades y fortalezas salen a buscar futuro, porque aquí no lo hay”, comentó Agregó que en la ciudad y provincia de Esmeraldas hacen falta escenarios deportivos, en los barrios no hay canchas de futbol y las pocas que existen se encuentran en malas condiciones. “Nuestras autoridades hoy en día colocan adoquines sobre adoquines para arreglar calles y aceras, lo cual en mucho de los casos es una inversión vana, sin embargo, se olvidan de la actividad deportiva”, refirió Vergara Alomía.

Un producto de:


CRONOS A10

JUEVEs 16 dE MAYO dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

En los juegos nacionales pasados, lograron dos medallas de plata y dos bronce. Con la firme decisión de hacer todos los esfuerzos posibles para lograr el objetivo de superar la actuación de los juegos nacionales de 2012, realizados en la provincia de El Oro, los deportistas de la disciplina de tae kwon do viajan hasta Cuenca para competir el sábado, domingo y lunes. Uno de lo entrenadores de esa disciplina, Duvan Canga Valencia, dijo que el año pasado lograron dos medallas de plata y dos de bronce. “Nos hemos preparado para lograr más medallas, en nuestro cálculo hay la posibilidad de conseguir dos de oro y dos de plata y si logramos más estaremos muy contentos”, dijo el entrenador. Delegación completa En la disciplina de tae kwon do

Tae kwon do quiere superar actuación viajan nueve deportistas y dos entrenadores, quienes saldrán hoy jueves a las 18:00 hasta la ciudad de Cuenca. “El viernes estaremos presentes en el cursillo técnico para saber si los deportistas están aptos para poder participar, luego tendremos competencias durante los tres días siguientes”, agregó Canga Valencia. Refirió que los deportistas están muy entusiasmados de ser parte de esa lid deportiva que se cumplirá en el polideportivo Totoracocha en la ciudad de Cuenca. Nómina de los deportistas En la nómina de los deportistas que representan a Esmeraldas y que viajan a la competencia con las otras 23 provincias del Ecuador, están: En damas, Doménica Moreno, que participa en la categoría Bentham; Julia Caicedo, categoría Fin, y Katherine Canga, en Middle. En varones estarán: Antony Arturo, en la categoría Bentham; Carlos Cervantes, en Feather, y Joao Gutiérrez, en Wélter. Ade-

ESTUSIASMO. Los deportistas viajan del tae kwon do viajan optimistas y seguros de traer varias medallas a Esmeraldas.

más, Samuel Ardila, categoría Light; Harold García, en Middle,

y Fidel García, en Heavy. Aparte de los deportistas viajan los en-

81951

INVITACIÓN A SEPELIO Y MISA Esposa: Rosario Cedeño Vera Hermanos: Hilda (+), Colon, Lavinia, Delfina Farias Acevedo Hijos: Alberto, Charles(+), Harold, Jacqueline Farias Cedeño; Colombia, Galo, Celeste, Federico, Gaby, Ramiro Farias Prias; Boris Farias Gonzales Jhon, Rolando Farias García Nietos: Farias García, Farias Padilla, Farias Gómez, Marchan Farias, Dávalos Farias, Farias Bastidas,López Farias, Farias Tello, Farias Garzón, Garzón Farias, Farias Villacrés, Farias Toledo. Hijos (as) políticos, Bisnietos, sobrinos, primos y demás familiares de quien en vida fue:

Sr. Jorge Galo Farias Acevedo Invitan al sepelio en el domicilio calle Eloy Alfaro entre Juan Montalvo y Rocafuerte. Y a la misa que se realizará en la Iglesia La Merced 10 am mayo, 16 del 2013. Esmeraldas, 16 de Mayo de 2013.

trenadores Duvan Canga y Tyrone Bone.


ARCH y Petrocomercial venden gas al consumidor

CANTONEs JUEVEs 16 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A11

No permitirán que la gente se quede desabastecida o que se especule con el precio y venta del producto.

QuiNiNDÉ-La HOra. Para evitar que la población quinindeña se quede desabastecida de gas de uso domestico, debido a que los distribuidores de Quinindé no están comercializando el producto por el poco margen de utilidad que obtienen, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) y Petrocomercial, han establecido la comercialización directa del producto en esta ciudad. Jénnifer Montaño, representante de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, explicó que se ha podido constatar que las bodegas de los distribuidores están cerradas, por ello han movilizado 700 cilindros de gas de uso doméstico y 30 de uso industrial para comercializarlo al público.

Venta directa

Además, estarán coordinando acciones con las autoridades de la localidad como Jefe Político y Comisario de Policía para establecer puntos estratégicos y vender el gas licuado de petróleo directamente a los consumidores. Agregó que no permitirán que la gente se quede desabastecida o que se especule con el precio y venta del producto. La

empresa pública ‘Gasito’ comercializó el gas al precio de dos dólares el cilindro de 15 kilos de uso doméstico y para las comunidades a dos dólares con 50 centavos. Paola Guevara, representante de Petroindustrial, comentó que la actividad se realiza en coordinación con las autoridades de control y siempre que sea necesario acudirán a realizar la venta del gas al público. Largo recorrido

Roberto Armijos, un ciudadano que había recorrido en triciclo en busca de dos cilindros de gas ya se daba por vencido y se aprestaba a regresar a su casa porque no encontraba gas por ningún lado y al paso por el parque de la Madre encontró el carro distribuidor de gas en dos dólares. Él esta consciente que el precio oficial del gas es de 1.60 dólares, sin embargo, en las bodegas lo venden a 2.50 y 3.00 dólares, por ello considera que la venta que se hace directamente por parte de Petrocomercial y las autoridades debe efectuarse más a menudo o establecer un punto fijo de venta en esta ciudad.

GaS. Los comerciantes de Quinindé se niegan a vender el producto por las pocas ganancias que obtienen.

81954

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

EXTRACTO CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SERVICIOS YURQYEYONT S.A. La compañía SERVICIOS YURQYEYONT S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Cuarto del Cantón Esmeraldas, el 10/04/2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC. IJ.DJC.Q.13.002454 de 15 /Mayo/2013. 1.- DOMICILIO: Cantón ESMERALDAS, provincia de ESMERALDAS. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: A) LA INGENIERÍA NAVAL, SERVICIO MARÍTIMO, PORTUARIO EN GENERAL...

El Automóvil Club del Ecuador y su Personal Administrativo, Instructores de Práctica, Teoría y Mantenimiento de ANETA SuCurSAl ESMErAldAS, Ante el lamentable óbito del caballero señor:

GALO FARIAS ACEVEDO Nos solidarizamos en este momento de dolor que afligue toda su distinguida familia y de manera muy especial a nuestros compañeros de labores su hija Sra. Jaqueline Farias Cedeño y al Sr. Freddy Giron Vega hijo político del decesado por tan lamentable pérdida. Esmeraldas, Mayo 15 del 2013 DRA. KARINA CEDEÑO CORTEZ, MSC Gerente-Administradora ANETA Sucursal Esmeraldas

Quito, 15/Mayo/2013 Dr. Eddy Viteri Garcés ESPECIALISTA JURIDICO SUPERVISOR

ACUERDO DE CONDOLENCIA

LIC. LUIS LópEZ ESTUpIÑáN Vicepresidente Nacional de ANETA del Ecuador 81974


AvisOs A12

81824

ALMAcén áLvARO sánchEz

JUEVEs 16 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

POR EL DíA DE LA MADRE

gran promoción

CLASIFICADOS ECONóMICOS 1X2 GRAN REMAtE de aires acondicionados de 9000 - 12000 y 24000 btu. marca lg y general electri. vitrinas , parlantes, amplificadores, ecualizador y consolas. dir. sucre y piedrahita esq. telf.: 0991786167. 81839 ALquILO departamentos de 1 y 2 dormitorios, cuartos con baño privado. dirección cdla. julio estupiñán.informes 0998734141 2704632 81934

bIENES RAíCES

telf: 062724089 0994521194 0991648724

CONDOMINIO – CASA BLANCA

Requiere administrador, persona natural y/o jurídica que este en capacidad de dar servicios de limpieza, jardinería, etc. Interesados contactar al 0999830934/022491590 quito, correo : faustoec2001@yahoo.com

A.P./56423/p.n.

información: sucre y mejía altos de notaría Quinta

Vendo MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378 81940

arriendo

81940

arriendo

pentHouse de 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, un baÑo, lavandería Y teléfono. urb. la concordia,frente a las villas de petroecuador

3 dormitorios, sala, comedor, cocina, 2 baÑos, lavandería Y teléfono. urb. la concordia, frente a las villas de petroecuador

telf.: 2438048 cel.: 0994821669

telf.: 2438048 cel.: 0994821669

ALquILER

ALQUILO VILLA

81945

Una planta, 3 dormitorios, 2 baños. Reservorio de agua. 250,00 mensuales. Colinas del sol

Telf.: 0982686650 0981751941

SE ARRIENDA un LocAL coMErciAL (LicorEriA pEÑiTA) 2 locales para oficina u otro negocio 2do piso alto y departamento con baño y mini cocina tipo suite.

dir.: vía principal pasando el redondel de codesa frente a electromecanica Gavilanez. Telf.: 0988340321

OPORTUNIDAD PARA INVERTIR EN LA MEJOR zONA COMERCIAL Y TURISTICA DE TONSUPA Vendo propiedad en la vía pincipal, terreno de 832 m2, con 600 m2 de construcción en 2 plantas esquinero con todos los servicios básicos, además pozo séptico y cisterna grande con amplio parqueadero frontal y garage posterior, on todos los documentos al día listo para instalar un negocio o alquilar locales.

interesados comunicarse al: 0988454710 - 062464727

moto 200 $ 1299 lcd 32 $ 399 lcd 40 $ 699 plasma 42 lg $ 799 plasma 50 $ 999 microHonda $ 80 dvd lg $ 45 televisor 21 $ 175 colcHones 2 plaZas $ 75 colcHones 1 ½ $ 65 computadora completa $ 599 lavadoras 26 libras $ 220

81923

81938

vendo de oportunidad

gimnasio

ubicado en la tolita 1, frente a la parada de buses informes: 0992685104 062705197 81878

81947

www.lahora.com.ec

presentar su hoja de vida con foto actualizada al correo gsalvad@hotmail.com mayor información al telf.: 2713207 - 0993542670

necesito

auxiliar de enfermería postulantes enviar hoja de vida actualizada al correo iviskr2004@hotmail.com mayor información al telf.: 2713207 - 0993542670

Ya no viaJe más Yo le vendo mas barato DIREccIOn : cOLón Y PIEDRAhITA 81933

necesito

auxiliar contable 81938

todo tiene garantia 1 aÑo

81643

vendo casa de Hormigón

EMpLEOS

vARIOS

tiempo lectura 20min.

81698

el dr. Juan carlos santoro especialitsa en gineco - obstetricia está atendiendo en la clínica alfa

por la maÑana de lunes aviernes

cursos

EMpLEOS

de enfermería

auXiliares de laBoraTorio farmacoloGía con el aval del colegio de enfermeras (os) de esmeraldas

inicia lunes 13 de MaYO, hOrariO de 14h00 a 14h00 Y de 16h00 a 18h00

Telf.: 0999119642 / 0980555736 / 2454288 dir.: eloy alfaro enTre quiTo y calderon

AnuLAcion

AnuLAcion

se anula por pérdida de libreta de ahorros cuyo número de cuenta es 0430119827, perteneciente a: bARRENO bAzuRtO MIRIAN bARbARA.

se comunica al público, la anulación por pérdida/ substracción de el cheque No. 937, 938, 939, 940, 941. sin valor, presentada por el girador sr. Duran Gleim Cesar. cta.cte No. 1305011197.

81943

81942

cacHorros rottweiler 0985480790 adiestramiento canino 0981156213

ROMMANEL HOY BRILLA MÁS

LA JOYA ES MAMÁ

ROMMANEL SU COMPLEMENTO

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO: ING. ELIANA ESTUPIÑÁN PÉREZ VILLAS DEL SEGURO, TRAS LA CATEDRAL MZA. C, VILLA 7 TELF: 2 725 147 0999 41 71 50

bANCO RuMIÑAHuI ESMERALDAS

81931

requiere contratar asistente administrativo a tiempo completo, de preferencia con conocimientos contables.

interesadas eniar Hoja de vida con foto actualizada al mail: seleccion_personalrrhh@hotmail.com

CORPORACIÓN

INTERNACIONAL S.A. rEQuiErE conTrATAr pErSonAL En diFErEnTES - ÁREAS - SECRETARIA - RECEPCIONISTA - TELEMERCADEO - VENTAS 81963 interesados presentarse con documentos actualizados el día lunes 21 de mayo de 08am a 12pm y de 3pm a 6pm. dir: Sucre y piedrahita 1er piso alto

se anula por pérdida de libreta de ahorros cuyo número de cuenta es 043030126313, perteneciente a: bARRENO bAzuRtO MIRIAN bARbARA. 81953

81705

EMpLEOS importante empresa nacional de consumo masivo

AnuLAcion

EMPRESA MULTINACIONAL

Líder de Consumo Masivo En “Jugos Ya”, Egogel, Savital, Bonice, Suntea y fortident. Busca Microdistribuidor para Esmeraldas Telf.: 0988 454 315 182112/MIG

INSTITUCION FINANCIERA

requiere conTraTar

UNA PERSONA CON EXPERIENCIA EN EL AREA COMERCIAL CON CONOCIMIENTOS CONTABLES Y OPERATIVOS FAVOR ENVIAR HOJA DE VIDA A LA SIGUIENTE DIRECCION anajaneth@ymail.com 81964

81932

se solicita persona para trabaJo de oficina con las siguientes cualidades - buen uso y manejo del computador (word, excel e internet) - servicio y atención al cliente - puntualidad - de 20 a 30 años de edad - Responsables y eficientes se recibirán documentos completos el día jueves 16 del mes de mayo desde las 09h00 hasta las 11h00. dirección: Av. Bolívar y Ricaurte, edificio de la Cámara de Comercio P.B.

queda anulada por pérdida de la libreta de ahorros cta.no.-8249892900 nro. cartola 18308730011 cliente quinonez calderon, monica-yaneth del banco rumiñahui. quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. ac/ (19909)nr ========= queda anulada por pérdida de la libreta de ahorros cta.no.-8016931600 nro. cartola

81961

coopErATivA dE Ahorro y crEdiTo “29 dE ocTubrE” LTdA.

se comunica al público, la anulación por pérdida/substracción de la libreta de ahorro # 4501251074 perteneciente a.: vALENCIA ESCObAR FREDDy FAbRICIO 81926

16978760276 cliente guaman guerra, Katherine -guadalupe del banco rumiñahui. quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. ac/ (19909)nr =========

juDICIALES EXTRACTO DE PUBLICACION Juicio: RECTIFICACION DE PARTIDA NUMERO DE JUICIO No.- 2013 -134 ACTOR: SANTO POLONIO GAMEZ CASTRO Cuantía: INDETERMINADA JUEZ: YIMABELL MONTAÑO CASANOVA OBJETODE LA DEMANDA:..SANTO POLONIO GAMEZ CASTRO Comparece a este juzgado, que de la partida de nacimiento que acompaño y que consta en el Registro Civil Identificación y Cedulación de Esmeraldas al T.III, pag. 50, Acta 1650 los nombres del padre son JOSE GAMEZ cuando sus nombres son EURO ECENSION GAMEZ GONGORA como resulta de su partida de nacimiento que también adjunto. PROVIDENCIA DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del sorteo que antecede y en mi condición de Jueza Temporal, Abg. Yimabell Montaño Casanova, legalmente encargada del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, de conformidad con el memoranda Nº 2247-DPE-CJT-2012, de fecha 31 julio de 2012.- En lo principal, la demanda presentada por SANTO POLONIA GAMEZ CASTRO, es clara, precisa y completa, y, por reunir los demás req-

uisitos de ley, se la admite a trámite de Juicio Sumario. Consecuentemente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89 de la Ley de Registro Civil, publíquese la demanda en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad.- Cuéntese con las Opiniones del señor Jefe Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de este Cantón, como legítimo contradictor y de uno de los señores Agentes Fiscales de este lugar, para cuyo efecto, Notifíquese a dichos funcionarios en sus Despachos. Incorpórese al expediente la negativa de trámite, emitida por organismo competente, y demás documentos de ley.- Téngase en cuenta el casillero judicial que señala el actor, para sus notificaciones y la autorización que concede a su Abogada defensora. Agréguese la documentación aparejada a la demanda.- Recéptense las declaraciones de los testigos señores VELEZ HILDA ISABEL Y GANCHOSO RODRIGUEZ EDHIS RAMON, al tenor del interrogatorio formulado para ellos y aparejada a la petición.- Actúe la abogada Carmen Campo Valencia, secretaria del despacho, por contrato expedido por consejo de la Judicatura de Transición.NOTIFIQUESE.-Esmeraldas 22 de abril del 2013Ab. Carmen Campo Valencia Secretaria 81691


judiCiAL jueves 16 de mayo dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

judiciales xxxxxxx EXTRACTO ACCION: VISTO BUENO ACTOR: DANILO FABIAN CORELLA GARRIDO ACCIONADA: ANGEL AGUSTIN MACIAS MOREIRA CAUSAL: PRIMERA ART. 172 DEL CODIGO DEL TRABAJO R. DEL ECUADOR En el Trámite de VISTO BUENO No. 74525-2013-GOV, que sigue el señor DANILO FABIAN CORELLA GARRIDO en calidad de empleador, en contra de su trabajador el señor/a ANGEL AGUSTIN MACIAS MOREIRA, se ha dictado lo que sigue: INSPECCION DEL TRABAJO ESMERALDAS.- Esmeraldas 03 de Abril de 2013, a las 08h30. Dentro de la solicitud de VISTO BUENO No. 745252013-GOV, que sigue el señor DANILO FABIAN CORELLA GARRIDO en calidad de empleador, en contra de su trabajador el señor/a ANGEL AGUSTIN MACIAS MOREIRA.- En virtud de la razón del sorteo que antecede, avoco conocimiento de la petición de Visto Bueno propuesta. En lo principal: La solicitud de Visto Bueno, por reunir los requisitos de Ley se le acepta a trámite.- Amparado en lo que determinan los Arts. 183 Y 621 del Código del Trabajo, se dispone: 1) Con esta providencia y copia de la solicitud que se provee notifíquese al TRABAJADOR señor ANGEL AGUSTIN MACIAS MOREIRA ..” “ ..... Notifíquese a la trabajador ANGEL AGUSTIN MACIAS MOREIRA, con la providencia de 03 de abril de 2013 y esta providencia, mediante publicación que se realizará en unos de los diarios de mayor circulación de la provincia de conformidad con lo que dispuesto en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el empleador desconoce el domicilio singularizado del trabajador.- Una vez realizada la respectiva publicación, se le concede a la trabajadora el término de Ley, a fin de que conteste y previniéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial para futuras notificaciones.-NOTIFIQUESE.- AB. GABRIEL OSORIO Vizcaíno, Inspector del Trabajo de Esmeraldas. Ab. Gabriel Osorio Vizcaíno Inspector del Trabajo de Esmeraldas 81925 xxxxxxxx R.DEL.E JUZGADO SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS-EN QUININDE CITACION JUICIO: VERBAL SUMARIO (AMPARO POSESORIO) ACTORA: LUZ MARIA CAICEDO LEONES DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO JUSTINIANO AGUNDIO TENORIO GIMIAS Y TODOS LOS QUE SE CREAN CON DERECHO CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DRA. LORENA TORRES GRACIA. OBJETO DE LA DEMANDA: Comparece a éste Juzgado la señora LUZ MARIA CAICEDO LEONES y presenta una demanda de Amparo Posesorio en contra de los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO JUSTINIANO AGUNDIO TENORIO GIMIAS. Basa su demanda en el Art. 680 del Código de Procedimiento Civil y en los Arts. 715 y Art. 965 del Código Civil con fecha 23 de abril del 2013, las 16h34, la señora DRA. LORENA TORRES GRACIA, JUEZ SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CON JURISDICCION EN QUININDE, (T ), califica y acepta a trámite la presente demanda en Juicio Verbal Sumario conforme lo determinado en el Art. 828 del Código de Procedimiento Civil, disponiendo que se CITE a los demandados HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO JUSTINIANO AGUNDIO TENORIO GIMIAS, mediante publicaciones de prensa conforme lo determinado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Y, con fecha 6 de mayo del 2013, las 11h42 compareció a este despacho la actora Luz María Caicedo Leones, a declarar bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad o residencia de los Demandados. Fdo. DRA. LORENA TORRES GRACIA, JUEZA TEMPORAL. Es fiel copia de su original. CERTIFICO. Lo que pongo en conocimiento de los Demandados, para que se sirvan comparecer a Juicio dentro de los veinte días de la tercera y última publicación caso contrario serán considerados rebeldes

Quinindé, 8 de mayo del 2013 Abg. Víctor Gallegos Masaquiza SECRETARIO (E) 4020 xxxxxxxx

R.DEL.E JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL ESMERALDAS-QUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: O R D I NA R I O PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DEL DOMINIO ACTOR: ANGEL ANTONIO ZAMBRANO DOLORES DEMANDADOS: LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE LUDEÑA ABARCA Y OTROS. CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA. El demandante ANGEL ANTONIO ZAMBRANO DOLORES, comparece a esta Judicatura y demanda en Juicio ordinario la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva del Dominio a los demandados: LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE, BERTHA MARIA LUISA, DIANA MARINA, NANCY VIOLETA LUDEÑA ABARCA; GABRIEL EDUARDO LUDEÑA GRANJA, MARIA ALCIRA, CARLOSM PATRICIO, EDGAR RAMIRO Y MARIA DEL CISNE LUDEÑA ZAMBRANO, en calidad de herederos de quien en vida fue EDUARDO LUDEÑA y más presuntos herederos desconocidos del causante, de un lote de terreno de 137,70 metros cuadrados de superficie , que se desprende de uno de mayor extensión , ubicado en el barrio Santa Rosa del actual Cantón La Concordia, Provincia de Esmeraldas. El cual se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos y medidas. Por el Norte.- Con Sr. Sucre Oliverio Zambrano Mendoza en 7.80 metros; Por el Sur.- Con la calle 1º de mayo 7 en 8.5 metros Por el Este.- Con propiedad del Sr. Eudoro Antonio Zambrano en 15.20 metros. Por el Oeste.- Con propiedad de la señora Dorila Trinidad Lucas Muñoz en 15.20 metros, en el lote tiene construida una casa es ahí donde vive junto con su familia por más de veinte años de manera pacífica , tranquila, continua, ininterrumpida, no equivoca en concepto de propietario con ánimo de señor y dueño del lote antes singularizado. La presente acción la fundamenta de acuerdo a los Art. 715, 969, 2392, 2393, 2407, 2401, 2407, 2411, 2413, y más pertinentes del Código Civil Ecuatoriano. Con fecha 05 de abril del 2013 las 14h12.- El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, CON SEDE EN QUININDE, Dr. Aníbal Estupiñán Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, y en consecuencia disponiendo se CITE a los demandados: LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE, BERTHA MARIA LUISA, DIANA MARINA, NANCY VIOLETA LUDEÑA ABARCA; GABRIEL EDUARDO LUDEÑA GRANJA, MARIA ALCIRA, CARLOSM PATRICIO, EDGAR RAMIRO Y MARIA DEL CISNE LUDEÑA ZAMBRANO, en calidad de herederos de quien en vida fue EDUARDO LUDEÑA , por la prensa de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido el demandante a declarar bajo juramento en este despacho, de que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA EN CALIDAD DE JUEZ. LO CERTIFICO. Lo que pongo en su conocimiento para que se sirva comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario serán declarados en rebeldía Quinindé, 29 de Abril del 2013 Ab. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO 4024 xxxxxx JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS EXTRACTO SE HACE CONOCER AL PÚBLICO QUE EN EL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, EL SEÑOR CARLOS ARTURO BAYER RAMÍREZ, HA PROPUESTO JUICIO DE INSOLVENCIA NO.560-2012 EN

A13

revista judicial

CONTRA DEL SEÑOR EDWIN ROBERTO CASTILLO HINOSTROZA, CUYA EXTRACTO DE LA PROVIDENCIA, ES EL SIGUIENTE: PROVIDENCIA: VISTOS: en lo principal de la revisión de la demanda que antecede presentada por el señor BAYER RAMÍREZ CARLOS ARTURO, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 y 68 del Código de Procedimiento Civil, es clara y completa por lo que se la admite a trámite correspondiente. En consecuencia y por cuanto de las copias que se presenta, se desprenden que el señor EDWIN ROBERTO CASTILLO HINOSTROZA, en el Juicio Ejecutivo No. 584-2011, que sigue al actor, para que pague o dimita bienes equivalente al crédito adeudado, que asciende a la suma de $21,346.20; no lo ha hecho dentro del término que se lo concedió para el efecto, y por tal presúmase su insolvencia, y por lo mismo, declarase haber lugar a concurso de acreedores, ordenándose la ocupación y depósito de los bienes, libros, correspondencia y documentos para cuyo efecto intervenga uno de los Síndicos de Quiebra designados por la Corte Provincial de Justicia de este Distrito Judicial. Ordenase la acumulación de los juicios que se sigan en contra del deudor, por obligaciones de dar o de hacer, con excepción de los hipotecarios, para cuyo objeto ofíciese a los Juzgados de los Civil de Esmeraldas. Como el demandado señor EDWIN ROBERTO CASTILLO HINOSTROZA, queda en interdicción de administrar sus bienes, notifíquese esta providencia a los señores Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón para los fines consiguientes; y se dispone que la demandada dentro del término de ocho días presente el balance de sus bienes. Prohíbase que el deudor se ausente del lugar del juicio, sin permiso de este juzgado. Envíese copia certificada de todo lo actuado a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, para que determine el Juez de lo Penal de Esmeraldas que deba conocer del enjuiciamiento penal para la calificación de la insolvencia. Cítese al demandado señor EDWIN ROBERTO CASTILLO HINOSTROZA, en el lugar que indica. Para que haga uso del derecho que le otorga el Art. 521 del código de procedimiento civil. Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para sus notificaciones y la autorización que concede a su Abogado defensor.- Intervenga la Ab. EMMI TROYA SANTANA, en su calidad de secretaria del Juzgado.- Notifíquese. Lo que se pone en conocimiento al público, para los fines de Ley.CERTIFICO Ab. Julia Medina Godoy SECRETARIA 81944 xxxxxxxx R.DEL.E JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL ESMERALDAS-QUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: ORDINARIO – PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DEL DOMINIO ACTOR: DEMETRIO MANUEL

ANGULO QUIÑONEZ DEMANDADA: MARIA PIEDAD MALDONADO DONOSO CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA. El demandante DEMETRIO MANUEL ANGULO QUIÑONEZ, comparece a esta judicatura y demanda en juicio Ordinario la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva del Dominio a la demandada: MARIA PIEDAD MALDONADO DONOSO, de dos lotes de terreno signado con los números 10 y 11 formado un solo cuerpo de 500 metros cuadrados de superficie, ubicado en la manzana 43 de la Lotización General de la Cooperativa de Construcciones para el pueblo “Venceremos” ubicado en el barrio san José de los Aserríos del Nuevo Quinindé, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas. El cual se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos y medidas. Por el Norte.- Con la calle 17 en 20 metros; Por el Sur.Con los lotes # 8 y 9 de la manzana 43 en 20 metros; Por el Oriente.- Con la calle Principal (Av. De 16m) en 25 metros. Por el Occidente.- Con lote # 12 de la manzana 43 en 25 metros, en el lote Nro. 10 tiene construida una villa de bloque cruzado con techo de zinc, de una dimensión de aproximadamente ocho metros de frente por diez de fondo en donde vive con su familia. En el lote Nro. 11 existe una casa de cemento con pilares de una dimensión de aproximadamente ocho metros de frente por siete de fondo, donde vive un miembro de su familia. El señor DEMETRIO MANUEL ANGULO QUIÑONEZ posee estos terrenos por más de quince años de manera pacífica, tranquila, continua, ininterrumpida, no equivoca en concepto de propietario con ánimo de señor y dueño del lote antes singularizado La presente acción la fundamenta de acuerdo a los Arts. 603, 715, 2392, 2410, 2411, 2412 y más pertinentes del Código Civil Ecuatoriano. Con fecha 5 de Abril del 2013 las 08h23.- El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, CON SEDE EN QUININDE, Dr. Aníbal Estupiñán Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, y en consecuencia disponiéndose CITE a la demandada: MARIA PIEDAD MALDONADO DONOSO, por la prensa de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido el demandante a declarar bajo juramento en este despacho, de que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de la demandada. FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA, EN CALIDAD DE JUEZ LO CERTIFICO. Lo que pongo en su conocimiento para que se sirvan comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario será declarado en rebeldía Quinindé, 22 de Abril del 2013 Ab. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO FACTURA 4025

HECHOS PÚBLICOS Y NOTORIOS QUE NO REQUIEREN PRUEBA altautor: Dr. José García Falconí BASE LEGAL El Art. 27 del Código Orgánico de la Función Judicial, dispone.- Principio de la verdad procesal.- Las juezas y jueces resolverán únicamente atendiendo a los elementos aportados por las partes. No se exigirá prueba de los hechos públicos y notorios, debiendo la jueza o juez declararlos en el proceso cuando los tome en cuenta para fundamentar su resolución”. El Art. 315 del Código de Procedimiento Penal señala: “La jueza y juez del Tribunal de Garantías Penales no podrá pronunciar sentencia sobre hechos que no tengan relación o conexión con los determinados en el auto de llamamiento a juicio; ni dejar de pronunciarse sobre todos y cada uno de ellos”. Art. 273.- La sentencia deberá decidir únicamente los puntos sobre los que se trabó la Litis y los incidentes que originados durante el juicio, hubieran podido reservarse, sin causar gravamen a las partes para resolverlos en ella. Concordancias: Arts.274 y 844 CPC; 273 inc. Segundo Cod. Tributario. He aquí la interrogante del presente artículo: ¿Qué son hechos públicos y notorios? Y ¿Por qué estos hechos públicos y notorios no requieren prueba?. DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA HECHOS NOTORIOS

trastes, debilidades y grandezas, ya que un hombre, como escribió José Enrique Rodó: Es muchos hombres”, lo que quiere decir que ángeles y demonios se mezclan en su personalidad de manera inexplicable”, así se refiere a Roger Casament y a su historia en Inglaterra e Irlanda, la Novela de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 “El Sueño del Celta”. ¿QUÉ SON HECHOS JURÍDICOS? El tratadista Alessandri Somarriva, señala: “Hechos jurídicos son manifestaciones conscientes y voluntarias que no son en sí mismos o por su naturaleza declaraciones de voluntad; pueden dirigirse a sujetos determinados o indeterminados (…). El hecho humano es el realizado sin el propósito o intención de obtener efectos jurídicos, preestablecidos o concertados. Es una manifestación de voluntad que con su resultado se adecúa la figura de delito o cuasidelito, señalados por la ley, a consecuencia de conductas negligentes, descuidadas, imprudentes o violatorias de marcos reglamentarios”.

CONCLUSIONES SOBRE LOS HECHOS El maestro Devis Echeandía señala las siguientes conclusiones sobre los hechos: a) Es requisito que el hecho pueda ser objeto concreto de prueba, en un proceso determinado; b) Es requisito que el hecho esté incluido en el tema de prueba de cada proceso;

DE

c) No se debe confundir con la utilidad de la prueba;

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua señala, que hechos son circunstancias que además de existir o proceder, existen o proceden legítimamente.

d) Corresponde al juez apreciarla y ello es cuestión de hecho no de derecho; y,

Notorio,significa público y sabido por todos. Claro. Evidente. Público, significa notorio, patente, manifiesto. Visto o sabido por todos. Públicamente a la vista de todos.

¿QUÉ SON HECHOS? Primeramente debo señalar, que como afirma Hernando Devis Echeandía: “Cuando se dice que el objeto de la prueba judicial son los hechos, se toma esta palabra en un sentido jurídico amplio, esto es, como todo lo que puede ser percibido y que no es simple entidad abstracta o idea pura, y no en su significado literal, ni mucho menos circunscrito a sucesos o acontecimientos; en otra forma no podría incluirse en el término todo lo que puede probarse para fines procesales”. Así, el mencionado autor, señala que se entiende por hechos, los siguientes: a) Todo lo que puede representar una conducta humana, esto es los sucesos o acontecimientos, hechos o actos humanos, voluntarios o involuntarios, individuales o colectivos, que sean perceptibles, inclusive las palabras pronunciadas, sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, y el juicio o calificación que de ellas se tenga; b) Los hechos de la naturaleza, en el que no interviene la actividad humana; c) Las cosas o los objetos materiales, cualquier aspecto de la realidad material, sean o no productos del hombre, incluyendo los documentos; d) La persona física humana, su existencia y características, estado de salud, etc.; e) Los estados y hechos psíquicos e internos del hombre, incluyendo el conocimiento de algo, cierta intención o voluntad y el consentimiento tácito o la conformidad, siempre que no implique una conducta humana apreciable en razón de hechos externos, porque entonces correspondería al primer grupo. De ahí que el tema de la prueba en cada proceso, está formado en general por los hechos previstos en las normas jurídicas que deben aplicarse para que se reconozcan o excluyan sus efectos; es decir, que con ello se persigue demostrarle al juez que el supuesto concreto de hecho que se le ha planteado, corresponde precisamente al que en forma abstracta se contempla en la demanda, contestación a la demanda o reconvención. ¿QUÉ SON HECHOS HUMANOS? El Dr. Rubén Elías Morán señala: “Es todo acontecimiento producto de la conducta humana al que el ordenamiento jurídico le atribuye el efecto de producir una consecuencia jurídica. El hecho humano, es una manifestación de la voluntad del sujeto y que puede tener connotación jurídica o no, dependiendo si la conducta humana, está encuadrada en la ley o no, por lo que pueden devenir en hechos lícitos o hechos ilícitos”. Hay que recordar, al tratar sobre hechos humanos, aquella frase que dice: “Lentamente sus compatriotas se fueron resignando a aceptar que un héroe y un mártir no es un prototipo abstracto ni un dechado de perfecciones, sino un ser humano, hecho de contradicciones y con-

e) El momento que debe examinarse la prueba por el juez, es el momento en el que se formula la misma. DEFINICIÓN DE HECHOS NOTORIOS El tratadista alemán Stein, dice que existe la notoriedad cuando los hechos son tan generalmente percibidos o son divulgados sin refutación con una generalidad tal que un hombre razonable con experiencia de la vida puede declararse convencido de ellos, como se convence el juez en el proceso en base a la práctica de la prueba. De tal manera, que hay que señalar que al utilizar el juez las reglas de la experiencia al valorar la prueba, éstas no son hechos sino principios, reglas o juicios de valor y de ahí que resulten excluidas de la prueba cuyo objeto viene constituido por afirmaciones sobre hechos. De tal manera que debo manifestar que la doctrina señala, que se reputan como hechos notorios, los que se conocen públicamente, esto es aquellos que son notorios, esto es los hechos cuya existencia es conocida por la generalidad de los ciudadanos de cultura media, en el tiempo y en el lugar en que se produce la decisión; de tal modo que el juez tiene el deber de conocer tales hechos históricos y aplicarlos de oficio al caso que conoce, pues el mismo no requiere de prueba. ¿CUÁNDO EXISTE NOTORIEDAD? Existe la notoriedad, cuando los hechos son tan generalmente percibidos o son divulgados sin refutación, con una generalidad tal, que un hombre razonable y con experiencia de la vida puede declararse convencido de ellos, como se convence al juez en el proceso en base a la práctica de la prueba; de tal modo que ya no es necesario probar los hechos que el juez considera de notoriedad absoluta y general. Debo señalar, que notoriedad no es igual que fama o conocimiento privado del juez, por ejemplo aquel juez que sabe que el demandado tiene otros juicios en su judicatura, estos conocimientos privados del juez no pueden, no deben tener trascendencia jurídica para el caso que se está analizando. Por las consideraciones antes señaladas manifiesto a mis alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador cuando analizamos estos puntos de derecho, que en caso de duda, más vale probar el hecho, cuestión que resulta fácil a la final, pues el juez es quien tiene la última palabra al momento de dictar sentencia, a base de la prueba de los hechos. ANÁLISIS JURÍDICO De lo anotado se desprende, que la admisión de un hecho dispensa de probarlo, pero no significa que el hecho admitido pasa a la categoría de hecho probado, sino que simplemente que queda exento de prueba, de tal modo que el juez debe valorar a base de la sana crítica y reglas de la experiencia, en su conjunto la prueba al dictar sentencia. Hay que recalcar que el hecho notorio es un evento concreto, de un estado, de una cosa concreta, cuyo conocimiento general convierte en irrelevante la prueba sobre el mismo. José García Falconí PROFESOR, FACULTAD JURISPRUDENCIA UNIVERSIDAD CENTRAL ECUADOR Correo: josegarciafalconi@gmail.com

DE DEL


A14

miércoles 16 dE MAYO dEL 2013 la Hora EsMErALdAs

81975

81956

PARTE MORTUORIO E INVITACIÓN A SEPELIO “La muerte a veces llega de manera inesperada a la gente que amamos, es que la vida es así y hay que saber aceptar que nada ni nadie es eterno en este mundo pero los maravillosos momentos que vivimos contigo quedaran en nuestras memorias para siempre Jesús” SU ESPOSA: SIXTA TULIA ARBOLEDA REASCOS SUS HIJOS: HECTOR, LEONOR Y NEFERTY CORTES ARBOLEDA SUS HERMANOS: CIRA, ETHIEL (+), SEGUNDO (+), NARCISA (+), MERCEDES, VICTORIA, PIEDAD CORTES ANDRADE HERMANOS POLITICOS: JOSE QUINTERO, HOMERO CEDEÑO Y KETTY TORRES Y DEMAS FAMILIARES DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO DISTINGUIDO CABALLERO ESMERALDEÑO:

MASTER. JESUS AUDBERTO CORTES ANDRADE TIENEN EL PENOSO DEBER DE COMUNICAR SU SENSIBLE FALLECIMENTO ACAECIDO EN LA CIUDAD DE QUITO E INVITAN A LA VELACION DE SUS RESTOS MORTALES EN SU DOMICILIO UBICADO EN LAS CALLES SUCRE Y PERDOMO, LUEGO A LA MISA DE CUERPO PRESENTE EN LA CATEDRAL CRISTO REY EL DIA DE HOY A LAS 14H00 POSTERIOR A ELLO AL TRASLADO DE SUS RESTOS MORTALES AL CEMENTERIO GENERAL DE LA CIUDAD. PAZ EN SU TUMBA Esmeraldas, 15 de Mayo del 2013.

ACUERDO DE CONDOLENCIA

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE ESMERALDAS CONSIDERANDO

Que en la ciudad de Esmeraldas a los quince días del mes de mayo del dos mil trece, dejó de existir quien en vida se llamó el distinguido caballero,

JORGE GALO FARIAS ACEVEDO Que el extinto fue padre de nuestro colega y amigo DR. FEDERICO FARIAS PRIAS, ex miembro del Directorio del Colegio de Médicos de Esmeraldas y socio activo.

ACUERDAN

- Expresar nuestra más sentida nota de pesar por tan infausto deceso que enluta a los familiares del Dr. Federico Farías Prías. - Solidarizarse con el dolor que embarga a su distinguida familia, de manera especial al Dr. Federico Farías Prías. - Publicar el presente acuerdo de condolencia por el Diario La Hora. Dado y firmado en la Sala de Sesiones del Colegio de Médicos de Esmeraldas a los quince días del mes de mayo del dos mil trece. DR. IVAN GALINANO A. PRESIDENTE DEL CME

DRA. MA. EMILIA MUÑOZ Z. SECRETARIA DEL CME

81959

81972

ACUERDO DE CONDOLENCIA

ACUERDO DE CONDOLENCIA

“El Señor es mi pastor nada me faltará en verdes pastos, él me hace descansar, a las aguas de descanso me conduce reconforta mi alma” LOS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL DELFINA TORRES DE CONCHA Y DE LA MATERNIDAD VIRGEN DE LA BUENA ESPERANZA CONSIDERANDO Que en la ciudad de Esmeraldas a los 15 dias del mes de mayo, dejó de existir quien en vida fue Señor:

JORGE GALO FARIAS ACEVEDO AcuerdAn 1 expresar nuestros sentimientos de pesar y solidaridad a sus familiares y en especial a su hijo el Doctor FederIcO FArIAS PrIAS. Quien es apreciado colega que labora en nuestra institución. 2.- publicar el presente acuerdo por el medio de difusión local Diario la Hora y entregar el original del mismo a sus familiares. 3.- Asistir en corporación al traslado de sus Restos Mortales. 4.- Entregar el original del presente Acuerdo a nuestro colega y amigo señor Doctor FEDERICO FARIAS PRIAS . Dado y firmado en la ciudad de Esmeraldas a los 15 días del mes de mayo del 2013. ESMERALDAS, MAYO 15 DEL 2013.

LAS AUTORIDADES, PROFESORES, EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS CONSIDERANDO

Que en la ciudad de Quito a los catorce (14) días del mes de mayo de 2013, ha dejado de existir quien en vida fue el señor:

LCDO. JESÚS AUDBERTO CORTES ANDRADE Que es deber de la Institución solidarizarse ante tan infausto suceso que aflige a su Esposa Lcda. Sixta Tulia Arboleda Reasco e hijos.

ACUERDA

1. Deplorar el fallecimiento del Lcdo. Jesús Audberto Cortés Andrade, 2. Publicar el presente acuerdo por los medios de comunicación. 3. Entregar el original del presente acuerdo a su esposa Lcda. Sixta Tulia Arboleda Reasco. Dado y firmado en la ciudad de Esmeraldas, a los quince (15) días del mes de mayo del 2013. Luis Felipe Pacheco Luque RECTOR


Hijos no encontraron cadáver de su mamá Alguien se sustrajo los restos sepultados hace 20 años en una bóveda del cementerio de Esmeraldas.

Tremenda sorpresa se llevaron los hijos de Rosa Alegría Solórzano Cedeño, el domingo anterior, cuando llegaron hasta la bóveda donde sepultaron el cuerpo sin vida de su progenitora y no estaba en el ataúd. Se desconoce quiénes se robaron la osamenta; los descendientes de la ahora fallecida, por celebrarse el Día de la Madre, asistieron a visitar la tumba y la bóveda había sido destruida. “El pasado domingo por el Día de la Madre, mis hermanos asistieron al cementerio y se encontraron con la novedad que personas desconocidas habían destruido la bóveda y se robaron la osamenta”, dijo Ana María Sosa Solórzano, hija de la fallecida. Se tomen correctivos

Explicó que, al parecer, no se logrará recuperar los restos mortales de su progenitora, pero ha presentado la denuncia en la

sEGuridAd jueves 16 dE MAYO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

mINuTErO

Fiscalía para que se investigue el caso, se tomen correctivos y que otras familias que tienen a sus seres queridos sepultados en el cementerio local, no les vaya a suceder lo mismo. En su denuncia presentada en la Fiscalía de Esmeraldas, Sosa Solórzano hace conocer que el cuerpo de su mamá fue sepultado en julio de 1993. “Desde que sepultamos a mi mamá de manera constante visitamos la tumba e incluso mis hermanos hace seis días antes de que profanaran el sepulcro estuvieron en el cementerio y todo estaba bien, pero el domingo ya la habían destruido y se llevaron la osamenta”, comentó la consternada mujer que reside en el cantón La Concordia. Caso omiso

Hasta arreglar la bóveda profanada los dolientes han colocado una funda plástica a la estructura de cemento. Familiares de Rosa Alegría Solórzano Cedeño se muestran preocupados por el robo de la osamenta de la fémina y temen que ocurra lo mismo con los restos mortales de su padre que también está sepultado en ese mismo sitio. Según la denunciante, al percatarse que personas desconocidas se sustrajeron la osamenta de su mamá realizó el reclamo al administrador del cementerio, 81952

INVITACION A MISA DE CABO DE AÑO Al cumplir el primer aniversario de la eterna partida de quien en vida fue:

Sra .Julia Elena Diaz Matamba ¡Cómo pasa el tiempo y no nos acostumbramos a estar sin tu presencia! Pero nos reconforta saber, Que estas junto al señor para proteger a los que necesitamos de ti. Su Padre: Dr. Richar Díaz Matamba Su Madre: Maria Elena Cornejo González Su Esposo: Sr. Diego Quiñonez Quiñonez Sus hijas: Sra. Nella Márquez Díaz y Vivian Quiñonez Díaz Sus nietos Renato y Sebastián Carrillo Márquez, Sus hermanos: Ingrid Karina, lilian, luisa Dina, Nelly Rosario, Ronal Moisés, Marcia Maribel, Diana Zarina y Richar Danilo Díaz. Sus hermanos de crianza: Darío Xavier y luis Yánez Sol Tíos, tías, Sobrinos, hermanos políticos y demás familiares Invitamos a la misa de réquiem. Que por el eterno descanso de su alma se oficiará en la Iglesia San José Obrero, hoy jueves 16 de mayo a las 18:30 pm y luego continuaremos con el rezo en su domicilio ubicado en el barrio San José Obrero (parte alta). Por acompañarnos en este momento de resignación, sus familiares estaremos eternamente agradecidos + Paz en la tumba de quien vida fue +

Sra. Julia Elena Díaz Matamba

A15

Camioneta se estrelló en poste

°

Una camioneta en la que viajaban unas cinco personas se estrelló contra un poste de alumbrado público en la vía sobre los puentes; el carro resultó con daños severos y los ocupantes heridos. El accidente ocurrió en horas de la noche del martes último, mientras el automotor circulaba en sentido norte-sur. Los heridos fueron llevados hasta el hospital para que recibieran atención médica.

Sentenciados por violación Dos hombres fueron senten°ciados por violación en la ciudad

INSÓLITO. Personas desconocidas se sustrajeron la osamenta de una mujer sepultada hace 20 años en una bóveda en el cementerio de Esmeraldas.

quien supuestamente le habría hecho caso omiso. “En el mismo cementerio nos enteramos que ya han ocurrido algunos casos de profanación de tumbas e incluso asaltos y robos

a los familiares de los fallecidos, supuestamente por falta de seguridad”, refirió Ana María Sosa Solórzano, en su visita a diario La Hora, la tarde del martes último.

de Esmeraldas; a los infractores se encontró culpables de haber abusado sexualmente de menores de edad e incluso una afectada es hija de uno de los sentenciados. “Las investigaciones determinaron que el hombre por varios años mantuvo relaciones sexuales con su propia hija, a quien le daba a tomar pastillas anticonceptivas para evitar embarazarla”, comentó un agente de Policía. 81977

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN ESMERALDAS COMUNICADO A LOS SIGUIENTES CONTRATISTAS: - CASIERRA ESTUPIÑÁN DANIEL - ROMSERR - VALLEJO SACOTO JOSÉ - RAMOS LARA ERINSSON - VINUEZA MOPOSITA DIEGO - ESTACIO CACERES DIEGO - HORMIGONERA ESMERALDAS - PAREDES ORBEA HUGO - CHICA VIVAR PATRICIO - CHICA VIVAR KLAUS

- CONSTRUCTORA JOSANC S.A. - LEON & GODOY CONSULTORES - LLERENA PULECIO FÉLIX - ESTRELLA ALARCON CÉSAR - CONSTRUCTORA QUINRADDY S.A. - CIA.JOBY JEAN S.A. - OLUVA CIA. LTDA. - VINUEZA MOPOSITA DIEGO - JARA CARLOS - ALVARADO EINSTEIN

DEBEN ACERCARSE A LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL, A FIN DE PROCEDER AL LEVANTAMIENTO DE LAS ACTAS DE RECEPCIÓN DEFINITIVA DE LAS OBRAS QUE LES FUERON ADJUDICADAS DURANTE LOS AÑOS 2010 Y/O 2011, HASTA EL MIÉRCOLES 23 DEL MES Y AÑO EN CURSO, CASO CONTRARIO SERÁN DECLARADOS PROVEEDORES INCUMPLIDOS, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTIPULA LA LEY ORGÁNICA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA. Esmeraldas, 16 de mayo de 2013

El Cambio Continúa Ernesto Estupiñán Quintero ALCALDE DEL CANTÓN ESMERALDAS


50c incl. IVA jueves 16 de mAyo de 2013

esmeraldas

32 PÁGInas

Se robaron los huesos de difunta

Hijos de Rosa Alegría Solórzano Cedeño denunciaron que personas desconocidas se sustrajeron la osamenta de su mamá que hace 20 años fue sepultada en una bóveda en el cementerio de Esmeraldas. PÁGINA A15

Listos para triunfar

Conociendo que todas las provincias tienen sus potenciales, los deportistas de la disciplina del tae kwon do de Esmeraldas esperan dar dura lucha y ganar varias medallas en los juegos nacionales que iniciaron en Cuenca. PÁGINA A10

Buen cine y mucho glamour El Festival de Cine de Cannes abrió ayer y por su alfombra roja desfilan estrellas de la pantalla. En la imagen Cindy Crawford, Eva Cavalli y Georgia May Jagger. PÁGINA B10

Edición impresa Esmeraldas del 16 de mayo de 2013  

Edición impresa Esmeraldas del 16 de mayo de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you