Issuu on Google+

50c incl. IVA Esmeraldas

¡BUENOS DÍAS!

Cédula al apuro

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013

A las urnas 379.964 esmeraldeños Un total de 379.964 electores en Esmeraldas deberán acudir el próximo domingo 17 de febrero a las urnas, para con sus votos elegir a Presidente, Vicepresidente de la República, 15 asambleístas nacionales, cuatro asambleístas provinciales y cinco parlamentarios andinos.

A pocos días de las elecciones, que se realizarán el domingo 17 de febrero, muchas personas hacen largas filas en el Registro Civil para obtener la cédula de identidad y poder sufragar. Página A5

Los cantones con mayor cantidad de sufragantes son: Esmeraldas, con 152.115, electores; Quinindé, 81.984, y La Concordia, 29.985; el cantón que menos electores tiene es Rioverde, con 18.644 votantes.

Página A2

Tiempo de reflexión La cuaresma es tiempo de reflexión y de penitencia, fecha que ha coincidido con la fiesta electoral del domingo 17 de febrero y en ese sentido, el obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, recomienda que hay que pensar el voto. “Los ecuatorianos y esmeral-

Denuncian intento de extorsión de emisario de prófugo La Policía pide denunciar cualquier situación para dar asesoramiento; puede ser viveza criolla. Después de cuatro días de haberse fugado 19 reclusos sentenciados a 25 y 35 años de prisión que pagaban su condena en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como ‘La Roca’, en la ciudad Esmeraldas un ciudadano denunció haber sido amenazado por un supuesto emisario de uno de los prófugos para que le entregue dinero a cambio de su vida. Sobre el tema, el jefe provincial de la Policía en Esmeraldas, Faus-

to Carrillo Valenzuela, recomienda a la ciudadanía denunciar este tipo de hechos ilícitos para evitar que se cometa la extorsión. Explicó que puede tratarse de viveza criolla, pues, hay personas que se aprovechan de la fuga de los delincuentes para a nombre de ellos realizar llamadas y solicitar dinero bajo amenazas. Redoblan controles Las Fuerzas Armadas, Policía,

servicios de Inteligencia y grupos élites, buscan a los fugados, pero hasta la presente fecha no se ha establecido si están dentro o fuera del País. En la zona de frontera norte el Comando de Operaciones Norte (Coopno) tanto por vía terrestre y marítima ha redoblado los controles para evitar que los 19 fugados pasen a Colombia. En la cárcel de varones de Esmeraldas la Policía también ha redoblado la seguridad externa para estar alerta a cualquier situación; el miércoles último se realizó una requisa y se encontró hasta droga.

Página A3

deños en particular, deben tomar la mejor decisión y cuando estén a solas con la papeleta deben escoger la mejor opción, porque de eso dependerá el destino del Ecuador”, comentó el Jefe de la Iglesia Católica en Esmeraldas.

Página A4

Poeta desde el colegio Desde sus años de estudiante de colegio a María Verónica Cevallos Vera, le gustó coleccionar décimas y amorfinos en una pequeña libreta de apuntes que le adentraron en el mundo de la rima.

Página A11

www.lahora.com.ec


CIUDAD A2 tiempo lectura 10 min.

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ESMERALDAS

Votantes en cantones Los cantones de Esmeraldas y Quinindé son los que más electores tienen para las próximas elecciones, seguidos por La Concordia, aunque allí bajó el número en relación con la consulta popular del 5 de febrero del 2012.

Luego de las elecciones del 17 de febrero de 2013 y el conteo que se hará en cada una de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) las actas serán llevadas por miembros de la Policía y los coordinadores de los recintos

hasta el Consejo Nacional Electoral y a las Juntas Intermedias. Estas Juntas son las ubicadas en el colegio Sagrado Corazón donde se ingresarán los resultados de Esmeraldas, Muisne y Atacames; en el colegio Luis Vargas Torres irán de Rioverde, San Lorenzo y Eloy Alfaro, y en colegio Juan XXIII, los resultados de Quinindé y La Concordia. Las juntas receptoras del voto y los electores en cada cantón, son:

Juntas receptoras del voto y electores Datos

Juntas Receptoras del Voto Total Hombres Mujeres

Num.

Rioverde Muisne Atacames

71 81 92

39 43 47

32 38 45

E lectores 18.644 10.272 19.868 10.820 26.335 13.624

8.372 9.048 12.711

San Lorenzo

97

50

47

23.931

12.208

11.723

52

50

29.985

15.124

14.861

Cantones

La Concordia 102

Hombres

Mujeres

Eloy Alfaro 109 58 51 27.102 14.480 12.622 Quinindé 301 160 141 81.984 43.703 38.281 *Esmeraldas 521 257 264 152.115 74.784 77.331 *Incluye cuatro Juntas del Centro de Rehabilitación de Varones y de Mujeres

ELECTORES. Esmeraldas es la octava provincia del total de votantes en el Ecuador.

379.964 electores votan en Esmeraldas En el Ecuador están empadronados 11 millones 666 mil 478 de personas, habilitadas para votar el domingo.

La provincia de Esmeraldas al- ca, cuatro asambleístas provincanza 379 mil 964 electores que ciales entre 48 postulantes, 15 deberán concurrir a las urnas el asambleístas nacionales y 5 parpróximo domingo 17 de febrero lamentarios andinos. En la provincia de Esmeralde 2013. Las elecciones son secretas das se instalarán 1.374 Juntas Rey tienen el carácter de obliga- ceptoras del Voto (JRV) que estarán integradas por cuatro torias para designar a vocales principales y tres Presidente y Vicepresi- EL DATO suplentes. dente de la República, asambleístas provinciaEsmeraldas les (122), asambleístas na- En hay 12 listas que 9.590 vocales Para las 1.374 JRV se ha cionales (15) y parlamen- presentaron candidatos en la tarios Andinos (5). Junta Provincial seleccionado, notificado y Quienes sufragan en Electoral, por lo capacitado a 9.590 vocaque hay 48 canla provincia de Esmeral- didatos principa- les que deberán estar en y 48 suplen- las mesas a las 06:30 el das deben votar por uno les tes para asamdomingo 17 de febrero de de los ocho binomios a la bleístas. 2013. En esas 1.374 juntas Presidencia de la Repúbli-

están incluidas cuatro Juntas del Centro de Rehabilitación Social de Varones y de Mujeres donde hoy habrá elecciones. En la provincia de Esmeraldas hay 12 organizaciones políticas inscritas ante el Consejo Nacional Electoral. Una cantonal de Atacames llamada Agua, que no tiene candidatos, una provincial Movimiento Pueblo que tiene solo candidatos a asambleístas y diez organizaciones nacionales con directivas provinciales. Esas son Partido Sociedad Patriótica, listas 3; Partido Social Cristiano, listas 6; Prian, listas 7; Partido Avanza, listas 8; PRE, listas 10; Movimiento Popular Democrático, listas 15; Partido Socialista Ecuatoriano, listas 17. Además, Movimiento CREIO, listas 21; Movimiento SUA, listas 23; Ruptura, lista 25; Movimiento Alianza PAÌS, Listas 35.

Control a la Ley Seca

NUMEROS. Esmeraldas, Quinindé y La Concordia son los cantones que más votantes tienen en la provincia de Esmeraldas.

La Intendencia General de Policía, en coordinación con efectivos de la Fuerza Pública y los comisarios nacionales de Policía, jefes y tenientes Políticos de los cantones y parroquias de la provincia de Esmeraldas, desde hoy harán el control de la Ley Seca que se establece por las elecciones del próximo domingo 17 de febrero. El intendente general de Policía de Esmeraldas, Rafael Santos Quezada, dijo que el control será en tiendas, supermercados, bares, discotecas, hoteles y otros establecimientos, porque el Código de la Democracia dice que se prohíbe la comercialización, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, antes, durante y después del proceso eleccionario. El funcionario explicó que durante la presente semana se ha coordinado con la Policía, co-

misarios y demás funcionarios públicos para tener todo listo con la finalidad de efectuar un efectivo control. Cárcel y multa El Intendente de Policía recordó que a las personas que se las encuentre en estado etílico y a quienes expendan licor serán privados de su libertad y multados con el 50% de una remuneración general unificada. La prisión será de 24 horas y la multa de 159 dólares que deberán cancelar previo a la excarcelación, además, que la persona infractora no podrá sufragar y por ende deberá pagar otra multa. La autoridad de Policía recomendó a los electores no infringir la Ley para evitar este tipo de inconvenientes, porque lo mejor será que se cumpla un proceso en paz y de tranquilidad para todos.

CONTROL. El Intendente general de Policía, Rafael Santos Quezada, anunció sanciones para quienes no respeten la Ley Seca.

La Ley Seca empieza hoy viernes desde las 12:00 en todo el País, hasta las 12:00 del lunes 18 de febrero, aunque todos conocen que tan pronto como se conozcan los resultados los triunfadores celebrarán con bebida y comida.


Intimidaciones entran en escena Como consecuencia de la fuga masiva se hacen llamadas para extorsionar, la PolicĂ­a lo sabe.

SegĂşn las investigaciones, nadie sabe en dĂłnde se refugian los 19 delincuentes que el Ăşltimo lunes a las 18:00 se escaparon de la cĂĄrcel de mĂĄxima seguridad de Guayaquil, conocida como ‘La Roca’, pero, al parecer, sus aliados sĂ­. Esto, sobre la base de la denuncia de un ciudadano que asegura que fue amenazado por supuestos emisarios de uno de los fugados, para que le entregue dinero a cambio de su vida. “Nos preocupa lo que estĂĄ pasando; hay quienes se aprovechan de la fuga para hacer llamadas a gentes incautas y quererles sacar dineroâ€?, refiriĂł el jefe del Comando de PolicĂ­a de Esmeraldas, Fausto Carrillo Valenzuela. Ante ello, solicitĂł a los intimidados confiar en la PolicĂ­a Nacional llamando al 1800Delitos, al 101 o acercarse al Comando y denunciar el hecho para con asesoramiento y protecciĂłn policial evitar que se les siga extorsionando. Ciertos o vivezas AgregĂł que con este tipo de iniciativas se evitarĂ­a que aumenten estos casos, que podrĂ­an ser ciertos, como vivezas de ciertos

CONFIANZA. La persona que reciba una llamada de intimidaciĂłn puede acudir a la PolicĂ­a y denunciar el hecho o llamar al 1800Delitos, 101 para que se le dĂŠ seguridad.

bandidos, por lo que emplazĂł a la comunidad a vencer el miedo, porque de esa manera se reclamarĂ­a el derecho a vivir en paz. AdemĂĄs, Carrillo Valenzuela afirmĂł que los agentes designados para la protecciĂłn a los fiscales y jueces que participaron en los procesos de sentencia de los hoy prĂłfugos, cumplen el perfil para el cumplimiento eficaz de

El Comando de Operaciones Nortes (Coopno) cumpliendo con la disposiciĂłn del Comando Operacional de Atuntaqui, redoblĂł los controles en zona de frontera para evitar que los 19 fugados de la cĂĄrcel de mĂĄxima seguridad de Guayaquil, conocida como ‘La Roca’, pasen a Colombia. Para ello, se aumentĂł el personal militar (no se precisĂł la cantidad por seguridad) para hacer mayor control en los considerados ‘nudos’ viales y rĂ­os que conectan a Esmeraldas con el resto del PaĂ­s y con Colombia. “El control ya se venĂ­a haciendo, pero con la disposiciĂłn se lo redoblĂłâ€?, asegurĂł el jefe del Grupo de Tarea 1.4 a cargo de la seguridad de la provincia

CIUDAD VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

A3

de Esmeraldas, Mauricio Alvear Oramas. Sigue la alerta De acuerdo con el barrido realizado en la zona, se descarta que los hasta ahora mĂĄs buscados del PaĂ­s hayan pasado por esta ruta hasta Colombia, por el tipo de control, al punto que de a poco se deja de controlar sitios considerados ‘ciegos’. Sin embargo, el Comandante de Operaciones Norte, asegurĂł que, pese a que no se estĂĄ haciendo el control en todas las vĂ­as, se mantiene la alerta, al punto que se revisa a todos los vehĂ­culos que pasan por la zona, al igual que a los peatones y lanchas.

esa misiĂłn. “No podemos garantizar al 100% la seguridad de la vida del protegido, debido a que solamente Dios garantiza la paz y seguridad, pero puedo afirmar que hemos redoblado nuestros esfuerzos para cumplirâ€?, explicĂł la autoridad policial, aclarando que los policĂ­as, al igual que los protegidos, son seres humanos.

Sin pistas de los fugados ° Trascurridos cuatro dĂ­as desde que un grupo de 19 delincuentes pertenecientes a las bandas ‘Los Choneros’, de ManabĂ­, y ‘Los Templados’, de Esmeraldas,

desde la cĂĄrcel de mĂĄxima seguridad de Guayaquil, conocida como ‘La Roca’, hasta la fecha se desconoce si estĂĄn dentro o fuera del PaĂ­s. En la bĂşsqueda de los reos prĂłfugos estĂĄn involucradas las Fuerzas Armadas y de la PolicĂ­a, servicios de inteligencia y ĂŠlites, pero hasta la fecha no se ha reportado el lugar donde podrĂ­an estar, pese a ello ya se denunciĂł de llamadas de extorsiĂłn supuestamente a nombre de ellos.

LlegĂł conteo rĂĄpido Cincuenta portafolios anaranjados con una etiqueta que tenĂ­a impresa la leyenda ‘Conteo rĂĄpido’, mĂĄs abajo la ciudad y el nombre del recinto electoral, llegaron ayer a las bodegas del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae) ex CorporaciĂłn Aduanera Ecuatoriana (CAE). Del control se encargĂł el personal de las Fuerzas Armadas, PolicĂ­a Nacional y la supervisiĂłn de los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y monitoreados por el delegado provincial, CĂŠsar CedeĂąo Jalil. Un conteo rĂĄpido o recuento rĂĄpido (quick count) es una tĂŠcnica estadĂ­stica que se utiliza para estimar el posible resultado de una elecciĂłn antes de que se den a conocer los resultados oficiales a travĂŠs del recuento de la totalidad de votos emitidos. La certeza estadĂ­stica de estos ejercicios depende del tamaĂąo y aleatoriedad de la muestra que se tome.

‘Nudos’ viales para evitar paso de los mĂĄs buscados

SEGURIDAD. El control que ahora realiza el Comando de Operaciones Norte (Coopno) es redoblado para evitar la fuga de los mĂĄs buscados del PaĂ­s. (Foto archivo) 80360

EL COMANDO DE OPERACIONES NORTE TE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE LABORAR EN NUESTROS ALOJAMIENTOS DE TONSUPA Y ATACAMES. REQUISITOS DE ADMINISTRADOR (A) Y AUXILIARES DE SERVICIO: DOCUMENTOS ěŊ ŊŊ Ŋ  ěŊ ŊŊ ŊŊ ŊŊ ¥ ěŊŊ   Ŋ  ěŊ ŊŊ} Ŋ

Ŋĸ Äš ěŊ ĹŠĹŠ  ĹŠ  ĹŠĹŠ  ĹŠĹŠ  ĹŠ ĸ Äš ěŊ  ĹŠĹŠ ŊĸÄš ěŊ  ĹŠ  ĹŠĹŠĹŠĹŠ ŊĸÄš ěŊĹŠĹŠ Â&#x;ĹŠ

PROTECCIĂ“N. Como norma de seguridad en la zona de frontera se destinarĂĄn tres militares por junta, por lo complicado de la zona, mientras que en el resto, solo un uniformado por junta.

Tres militares por junta Para vigilar este grupo de maletines, asĂ­ como 1.370 kits electorales que contienen en su interior actas, certificados de votaciĂłn, papeletas y material de escritorio, que llegarĂĄn hoy a Esmeraldas, el Comando de Operaciones Norte (Coopno) destinĂł a 1.500 hombres.

Ellos, que ya empezaron su trabajo y lo terminarĂĄn cuando los delegados del CNE asĂ­ lo dispongan, los cuales tiene la mi-

siĂłn, a partir de hoy, de llevar los cartones a los 162 recintos electorales de la Provincia. De acuerdo con el cronograma de distribuciĂłn de la Armada, para hoy viernes se tiene previsto entregar en los cantones Rioverde, San Lorenzo y Eloy Alfaro; maĂąana sĂĄbado, en la maĂąana, QuinindĂŠ y La Concordia, y en la tarde y Atacames, Muisne y concluyen en Esmeraldas.

EXPERIENCIA ěŊ   Ŋ  ěŊ  Ŋ  Ŋ  ĔŊ    Ŋ Ŋ  ĔŊ   ŊŊŊŊ     ěŊ  ŊŊ   Ŋ  ěŊ  ĸĚŊŊŊŊ 

ĹŠ ĹŠĹŠĹŠĹŠĹŠĹŠ ĹŠ ĹŠĹŠ  ĹŠ ĔŊ ĹŠ ĹŠ  ĹŠ ĹŠ   ĹŠ   ĔŊ ĹŠ  ĹŠ  ĹŠ ĹŠ ÄˆÄ‘ĹŠ ĹŠ ĹŠ  ĹŠ Ä‰Ä‡ÄˆÄŠĹŠ ĹŠ ĹŠ ćĒĖćć ĹŠĹŠ ĹŠ ĹŠĹŠĹŠ ĹŠ ĹŠ ĹŠ ĹŠÄˆÄ’ĹŠĹŠ ĹŠĹŠ ŊćĒ'ććŊ Ä“ DIRECCION:ĹŠ ĹŠ  ĹŠ ĹŠ ĹŠĹŠ Ä“ĹŠ

TELEFONOS:ŊĸĎĒĊĚŊĉĹÄ?ÄˆÄ‡Ä‘ÄŒÄ’ĹŠÄ˛ĹŠÄ‡Ä’Ä‘ÄˆÄŽÄ’ÄŒÄŠÄŽÄ’ĹŠÄąĹŠÄ‡Ä’Ä’Ä?Ä?ĈđÄ?ĉÄ?


CIUDAD A4

VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

Procesan información El responsable del programa ‘Bachillerato General Unificado’ (BGU) Sócrates Andrade, informó que están trabajando en la información relacionada con los distributivos para el año escolar 2013-2014. Asimismo, el análisis de la aprobación de las respectivas mallas curriculares, tarea les preocupa porque actualmente son alrededor de 120 colegios que tiene que revisar. Esto implica algunas dificultades en virtud de que la revisión de las mallas y distributivos estén en función de la aplicación de las normativas que incluyan a cada docente de acuerdo con su perfil profesional, para evitar inconvenientes, por lo que los rectores e inspectores tienen un plazo para cumplir con esa disposición. Andrade agregó que todo

eso con el respectivo conocimiento de la directora distrital Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga Mosquera. Periodos semanales

Además, paralelamente se está realizando un seguimiento para conocer cómo se trabajó en la aplicación del primer año del BGU, en los diferentes colegios de la provincia de Esmeraldas. Esto en relación al aspecto de la malla curricular, es decir, en los 35 periodos, tanto en el Bachillerato en Ciencia como el Técnico; en el técnico se agregan cinco horas para que completar 40 periodos semanales. En el Bachillerato Técnico, se agregan 10 horas, porque en esta área de estudio se deben completar 45 periodos semanales. Los dos bachilleratos tienen un tronco común de tres años (35 horas de asignaturas). “En el técnico se aumentan horas porque se hace más fuerte el trabajo en la especialización, mientras que las horas que aumentan en el de Ciencia son asignaturas que elige el colegio para que sean reforzadas”, explicó Sócrates Andrade. CONCIENCIACIÓN. “La cuaresma es tiempo de reflexión, por ello, es necesario que los ecuatorianos piensen bien el voto y sufraguen con conciencia”, dijo el obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández.

Cuaresma, tiempo para la reflexión EDUCACIÓN. Se trabaja en la recolección de la información en los colegios que trabajan con el Bachillerato General Unificado (BGU). 80359

San Lorenzo 15 de febrero del 2013

CONVOCATORIA

A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE LA COMPAÑÍA “FRONTENOR COMPAÑÍA LIMITADA” Se convoca a los señores socios a la junta general extraordinaria de socios de la compañía “FRONTENOR CIA.LTDA. Que tendrá lugar el lunes 25 de febrero del 2013 a las 19:00 en la sede social de la compañía ubicada en la avenida 26 de agosto y simón plata torres de la ciudad de san Lorenzo para conocer y resolver sobre los siguientes puntos : Elección de gerente, Presidente y comisarios El señor comisario de la compañía ha sido convocado especialmente e individualmente.

Sr. Miguel campoverde Armijos GERENTE GENERAL

Los ecuatorianos tienen que reflexionar su voto para que sea una buena decisión. Con la imposición de la cruz con cenizas en la frente de los feligreses, el obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, dijo que inicia el periodo de reflexión espiritual y a la vez de penitencia. Penitencias que deben de hacer esos jóvenes al salir de las universidades y entregar carpetas, pero que no son consideradas; los enfermos y pobres hacen penitencia al momento

BOTICAS DE TURNO SANA SANA ESMERALDAS Bolívar, entre 10 de Agosto y Rocafuerte. Teléfono: 09 95 37 31 81.

que van a los hospitales y no hay atención ni medicamentos para aliviar sus dolencias. Penitencias de la vida que hay que aceptarlas con serenidad grande y ofrecérselas a Dios; también existe otra clase de penitencia que es la privación de algo, por ello, hizo un llamado a los creyentes para que sacrifiquen un poco como por ejemplo los cigarrillos que les gusta fumar, con esa acción ayudan a alguien. A decidir con conciencia

El Obispo de Esmeraldas pidió a los esmeraldeños que no hagan sufrir a otras personas con el orgullo y desprecio, porque se debe recordar que “somos polvo y al polvo regresare-

SANA MÁS San Rafael. Teléfono: 87 23 03 46.

DON ALBERTO El Oro y Uruguay.

SU MEGA Calle Río Roca frente a la Celec. Teléfono:062 71 25 18.

ECONÓMICAS COLÓN. Colón y Guayas. Teléfono: 062 45 58 17.

JAMILETH. Codesa vía principal. Teléfono: 062 70 32 69.

mos”, entonces, se sufrirá menos cuando lleguen las dificultades y el tiempo que Dios nos da lo emplearemos en entregar amor y bondad. La cuaresma es el camino de la vigilia pascual que es la noche de la resurrección de Jesucristo, por ello, les desea a todas las familias esmeraldeñas que vivan en armonía dentro del contexto del Año de la Fe. “En esta fecha de cuaresma, nos encontramos en una agradable noticia que el 17 de febrero se vive la fiesta electoral. Ahora nos toca el mayor respeto siendo fiel a cada una sus acciones de voto, lo que su conciencia le dice, porque solo estarán usted y la papeleta”, refirió Eugenio Arellano Fernández.


Joven está desaparecido

Cédula para última hora

ESPERA. Los usuarios del Registro Civil de Esmeraldas que buscaban cédula de identidad, copaban más de una cuadra.

La cédula que haya caducado o que diga hasta la muerte de su titular debe ser renovada.

No se pudo precisar la cantidad de personas que ayer, jueves, acudió al Registro Civil de Esmeraldas. La mayoría iba a renovar la cédula de identidad para participar el domingo 17 de febrero en las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos. La costumbre de muchos ciudadanos de dejar todo para última hora, se reflejó en las personas que estaban ubicadas a EL DATO lo largo de más de una cuadra El domingo 17 de tratando de obtefebrero, día de las elecciones, el ner el mencionaRegistro Civil atenderá desde do documento. las 07:00 hasta La fila, pasalas 16:00. das las 10:30 de ayer, estaba desde el ingreso del Registro Civil hasta casi la puerta de entrada al salón cívico del Gobierno Provincial, esto sin contar con quienes se hallaban ya tramitando la cédula al interior del edificio. Desesperación y resignación Unos con rostros de desesperación y otros con aparente resignación aguardaban su turno. Para evitar estas aglomera-

Costo del documento costo de la cédula por primera vez, es °deEl5.00 dólares. Por renovación, presentando la cédula °anterior, 10 dólares. El duplicado 15 dólares, si no presenta el °documento anterior.

ciones y por comodidad de los usuarios, la Dirección Nacional del Registro Civil extendió el horario de atención que inició el 14 de enero y termina el 17 de febrero, día de las elecciones. La atención era de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 en las 80279

delegaciones de Esmeraldas, Quinindé y La Concordia, y los sábados y domingo, excepto el del feriado de Carnaval, de 07:00 a 17:00. Sin embargo, los fines de semanas de labores, el Registro Civil lucía con una poca o casi nula asistencia de usuarios. Es necesario recordar que la cédula en cuyo reverso diga “hasta la muerte de su titular” o que la fecha haya caducado, debe ser renovada para poder sufragar.

Desde el sábado 9 de febrero que Xavier David Becerra Escobar salió de su hogar, a las 20:30, se halla desaparecido y la familia lo busca incansablemente sin tener ningún resultado. El joven de 25 años de edad, aquel día acudió a un baby shower en la 24 de Mayo, sector Codesa. Allí llegó a las 20:00, pero nadie se percató a qué hora se retiró. David Becerra vestía un conjunto azul, una chompa que tiene un logotipo que dice ‘Franklin Marchán’ y lonas color amarillo. Él tiene esposa y una niña de 3 años de edad. Actualmente trabajaba en la construcción de aceras y bordillos. Su familia está desesperada y ha iniciado la búsqueda por todos lados, pero no lo halla. La mayor preocupación es porque él no acostumbra a irse sin avisar ni estar fuera de casa por mucho tiempo, eso hace pensar a los parientes que le pudo haber pasado algo.

CIUDAD VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

A5

INFORMACIÓN. Xavier David Becerra Escobar, lleva seis días desaparecido. Su familia está desesperada.

Las personas que conozcan de su paradero pueden llamar a los números telefónicos 062 70 48 39; 09 94 00 91 57; 09 93 41 58 53; 09 94 91 30 11 preguntar por la familia Becerra Torres.

esmeraldas@lahora.com.ec www.lahora.com.ec 80219

!"#$%&'($%)$ !"#$%&'(%)'*(+%),%-,.*$%)+%.$(/01-$2% ,#$%345(1.$%)'*(+%),%(+/,+(6'%)+%+7$8'($2% ,#$%9($/1:#%8'(%),%$3.$%3$%(+/1*+%;1')< !=$%716$%#')%0$%)16'%6$6$%8$($%*,)/$(%$%;1')> =$%.,+(-+%8$($%+#/'#-($(3'> =$%+-+(#16$6%8$($%8')++(3'> Su esposa: Sra. Maria KuonYeng de Coello Su hijo: Dr. Luis Coello Kuon-Yeng Al recordar con profundo sentimiento diez años de su inesperada partida de quien vida se llamo Señor:

LUIS ALBERTO COELLO OBANDO Invitamos a familiares y amigos la santa misa que por cumplir diez años de su sensible fallecimiento se oficiara en la iglesia Nuestra Señora de la Merced el día viernes 15 de febrero del presente año, a las 7H00 de la noche. Por su asistencia a este acto de fe y solidaridad cristiana los deudos quedamos eternamente agradecidos. Esmeraldas, febrero 15 del 2013


OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ESMERALDAS

No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución”. GILBERT KEITH CHESTERTON

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad, su brazo indestructible”. BENITO JUÁREZ

CARTAS Pensemos nuestro voto

Se acabó la campaña electoral y muchos de los discursos de los candidatos eran similares y en ocasiones hasta agresivos, pero ahora le toca al pueblo decidir. Considero, esmeraldeños, que debemos empezar a poner en una balanza cuáles son las ofertas que realmente se pueden cumplir y cuáles no; entonces, desde ese marco valorar a qué candidato entregar el destino del País, es decir, nuestros voto. Porque si nos equivocamos no habrá vuelta atrás, tendremos que esperar si hay segunda vuelta y allí entonces existe una leve brecha para nuevamente decidir, pero espero amigos que reflexionemos nuestro voto a conciencia. Sí, muy bien reflexionado, porque las malas experiencias con los candidatos que hemos elegido para que conduzcan los destinos del Ecuador son muchas, casi siempre nos hemos equivocado al elegir, ojalá que esta vez no. Cumandá Valarezo Maestra.

Retiro de Publicidad

Con la campaña electoral la ciudad fue invadida de pancartas, vallas, afiches y otros elementos donde se da a conocer el rostro de candidatos que se postulan a las dignidades de presidente, asambleístas provinciales, nacionales y parlamentarios andinos. La pregunta es ¿será que luego de la campaña la publicidad será retirada para dejar a la Ciudad libre de esa contaminación visual? Lo pregunto porque en ocasiones pasadas culmina el proceso eleccionario y la propaganda sigue, si es posible hasta que haya nuevas elecciones. ¿Será que esta vez sí se hará cumplir, por parte del Consejo Electoral, lo que dice la Ley y obligar a los partidos y movimientos políticos a retirar y limpiar todo lo que han dejado sucio? Yomaira Trejo Ama de casa. DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

EN NUESTRA ‘HORA CERO’

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley y bajo la supuesta vigilancia del CNE, los partidos y movimientos políticos no podrán desde hoy promocionar sus ideas. La eficacia de sus respectivas campañas proselitistas quedará demostrada en los comicios del domingo. Entonces concluirán las especulaciones y las conjeturas, pues sabremos cuál es la verdadera voluntad de los votantes. Si todo transcurre normalmente, la jornada que vivimos desde ahora es de reflexión del voto. Tiempo para poner sobre la mesa de la conciencia de cada uno los pros y los contras de las ofertas recibidas durante estos meses. Un período, aunque breve, para ponderar ejecutorias y actitudes de los candidatos, sus inconsistencias y sus fortalezas, la viabilidad o no de sus correspondientes abanicos de promesas.

LUIS COELLO KUON-YENG

Tras este hecho lamentable… La campaña electoral se ha visto empañada por los sanguinarios actos perpetrados por un individuo en el cantón de Quinindé, dos occisos fueron las víctimas fatales de semejante acto de salvajismo y locura. Este acontecimiento debe llamar profundamente a la reflexión a la sociedad ecuatoriana, en especial a los candidatos a ocupar el sillón de Carondelet, así como también a los que se postulan a asambleistas, que las políticas para prevención del uso y expendio de estupefacientes siguen dando escasas respuestas. Los programas de educación de respeto al derecho de los demás, a respetar la vida y el bien de otras personas, deben ser considerados políticas públicas prioritarias en todos los

En escritor contemporáneo sostiene que “la dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer”, pero que “la democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”. Las horas que nos separan del acto electoral deben servirnos para ponderar los argumentos con que partidos y candidatos pugnaron tenazmente para convencernos de la conveniencia de poner nuestro destino en sus manos. ¿Qué disyuntiva tenemos? Una dramáticamente insoslayable: si acertamos el domingo, bien por Ecuador, pero si nos equivocamos, tendremos otros cuatro años para soportar el nuevo error. Y no tenemos, como en Jerusalén, un ‘Muro de Lamentaciones’ adonde ir a descargar el desconsuelo, la desesperanza y la frustración. Aunque la frase está muy gastada, estamos en nuestra ‘hora cero’.

estamentos educativos. Pero no debemos exceptuar a la familia como principal responsable de cómo se cría y educa a los hijos. Es ahí donde los candidatos deberían formular propuestas de leyes que permitan reforzar el conocimiento y la defensa de los Derechos Humanos, en esencial el respeto a la vida. Lo que pasó no debería ser politizado, más bien tienen la obligación, los diversos candidatos, de proponer soluciones. De algunos escucho la propuesta de mejorar y aumentar los recursos humanos y materiales de las fuerzas del orden, eso es correcto, pero faltan propuestas dirigidas para fomentar, sobre todo en los jóvenes, el no uso de drogas y otros estupefacientes. Ahora que estamos en campaña electoral, debemos exigir de los candidatos leyes más ejemplarizadoras, que sancionen con grandes sentencias a aquellos que cometen semejantes actos homicidas y también que esas leyes no sean permisibles de escudarse en ellas. Un ejemplo de lo que me refiero: supongamos que este individuo haya sido encontrado

-antes de proceder a realizar estos crímenes- con cocaína en su poder menor a 20 g, no va preso siempre y cuando se compruebe que no la comercializa, ¿cómo se le comprueba que él no la vende? y si por eso no es detenido o procesado por tenerla, la consume y luego bajo los efectos alucinógenos de la droga acometiera en contra de las personas llegando a asesinarlas, tal cual pasó en la ciudad de Quinindé. ¡Causaefecto! ¿Y si pudiésemos haber evitado que él haya podido consumir la droga cuando fue detenido y encontrado en su poder dichos estupefacientes? Ya es tarde para saber cuáles hubiesen los hechos si esto hubiese sucedido. Pero podemos evitar que estos homicidios sigan dándose, claro que sí, haciendo de las leyes penales más drásticas, menos flexibles o permisibles de escudarse en ellas para luego hacer actos de barbarie. Nuestras autoridades, así como también los candidatos y futuros gobernantes, deben discutir a fondo acerca de la seguridad interna del País. dr.luiscoello@hotmail.com

GUILLERMO LEMOS VALENCIA

Réquiem por fallida decisión El 7 de febrero de 2013, se cumplió el último plazo para que los candidatos a asambleístas por Esmeraldas, principales y suplentes, hubieren firmado una “Declaración juramentada y notariada” con la que se comprometían, una vez electos, a permanecer unidos en pos de defender la integridad territorial de la provincia de Esmeraldas (hoy amenazada por tres provincias limítrofes faltando dos de pronunciarse, porque de ver da ganas) e impulsar, con la creación de leyes, el desarrollo de nuestra comunidad. Esta tarea, que es propia de su mandato, no la quisieron asumir mediante la firma del documento, seguramente porque en la parte final de la declaración se establecía la autorización para que el pueblo, en uso de sus atribuciones, les revoque el mandato en caso de no cumplir con el compromiso contraído. Este hecho que refleja temor nos está por sí solo indicando que en el fuero interno (consciencia) de nuestros posibles representantes ya subsisten compromisos atentatorios que irían en contra de su papel fundamental como representantes de una comunidad. Esta situación debe a los esmeraldeños mantenernos alertas y vigilantes para sancionar a los que osen traicionar nuestra confianza. Será en ese momento en que la Comisión Cívica Ciudadana debe dar un paso al frente para luchar en la concienciación colectiva de llevar adelante la revocatoria del mandato a todos aquellos sátrapas y fariseos de la política, que por un mendrugo o por cumplir a cabalidad con su papel de esbirros y alfombras de piso, dieran su aval para que La Concordia pase a ser territorio de Santo Domingo de los Tsáchilas. Es por eso, que para este proceso electoral del 17 de febrero, llamo a la reflexión al pueblo elector para que medite su voto y a la hora de elegir lo haga con responsabilidad, a sabiendas que está en juego el destino de nuestra bien amada Provincia Verde.

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional ADRIANO ALVARADO VÉLEZ Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXI No. 7.475

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

A7


GENTE GENTE A8

VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas; Karla Medina, reina de Esmeraldas, y Maritza Cañizares, presidenta del Patronato Municipal de Esmeraldas.

Carolina Aguirre, Miss Ecuador 2012, y Galo Recalde.

Disfrute compartido

En nuestro recorrido por los actos sociales encontramos a los esmeraldeños disfrutando de los festejos y compartiendo en familia y con amigos.

Este grupo de amigos estuvo dispuesto para la foto.

VISITENOS EN LA WEB

www.lahora.com.ec 80098

APRENDAMOS DIVIRTIÉNDONOS

TALLERES VACACIONALES

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR FRANCÉS DEL 19 DE FEBRERO AL 15 DE MARZO 2013 En este taller se dictará lo siguiente: * Manualidades * Cocina

* Pintura al Óleo * Taekwondo

* Música * Deportes (voleibol, fútbol)

Horario: 08H00 a 12H00 Valor: $ 100.00 (incluido transporte dentro del perímetro urbano) Fecha de matrículas: * Ordinarias del 4 al 12 de Febrero * Extraordinaria a partir del 13 de febrero Se aplicarán descuentos: !"#$%"&%$'($"&)*$")+"",)',-+)%"-'"-.-,(/0$"-'"1)(%/,2+)3"$%4/')%/)3"(-'4%5'"2'" 5 % de descuento. !"#$%"6"$"153"7-%1)'$3"1)(%/,2+)4$3"-'"+$3"()++-%-3"(-'4%5'"2'"89"4-"4-3,2-'($" adicional por cada uno. !":-"%-;2-%/%5"2'"1<'/1$"4-"=8"-3(24/)'(-3>"&)%)"+)")&-%(2%)"4-"+$3"()++-%-3?

Abierto para niños y adolescentes de 5 a 17 años La mejor opción para la recreación de sus hijos e hijas en estas vacaciones

Edfor(Unidad Educativa Particular Fránces)

@edforsa

Para mayor información, comunícate con nosotros a los teléfonos: 2757 179 / 2757 180 / extensiones 106, 104, 121, 107, 102; o visítanos en nuestras instalaciones km 7 ½ Vía Atacames frente a la Hostería .la Pradera.

Jósselin Castillo y Gina Cuero.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Dudas sobre políticas de seguridad tras fuga en Guayas La fuga de 19 delincuentes de La buscados ha sido un éxito, pero Roca, denominada como cárcel de muy poco se logra si a la vuelta de “máxima seguridad” en Guaya- la esquina existe un sistema carquil, abrió varias interrogantes celario que demuestra vulnerabien torno a que si la estrategia de lidades”, aclaró. Cisneros opinó que la fuga ‘Los Más buscados’ funciona o no. Esto, principalmente porque “echó abajo” los esfuerzos de los el Gobierno ya tuvo que destinar grupos especializados de la Policía y se “develó una gran cerca de 800.000 dólares debilidad en la tan promopara las capturas y tras los cionada cárcel de máxima escapes deberán invertir MIL dólares ha desti- seguridad”. otra cantidad, dado que nado el Gobierno Cisneros también criofrecieron recompensas de para hallar a los hasta 100.000 dólares por más buscados. ticó el hecho de que en la cárcel haya cámaras los fugados. Hay criterios divididos. El que no funcionan y los guías experto en seguridad Daniel penitenciarios no contaban, ni Pontón opinó que la medida sí siquiera con toletes eléctricos, funciona y el excomandante de alarmas, botones de pánico... Cisneros tampoco cree que la Policía Bolívar Cisneros lo cahayan existido informes de intelificó de “improvisación”. Pontón consideró que la políti- ligencia realizados por oficiales ca de un Estado en seguridad ciu- especializados sobre las falendadana debe ser lo más integral cias que pudieron existir, antes posible. “La estrategia de Los Más de que ocurra la fuga.

800

Sin rastro de propietarios de Unión Constructora Los afectados por la empresa inmobiliaria Unión Constructora esperan que las autoridades den con el paradero de Javier Pachacamac y su esposa, Yadira Torres, para que respondan por la masiva estafa a sus clientes. Sobre Pachacamac y Torres pesa una orden de prisión preventiva y, además, un pedido de difusión roja para que sean buscados y detenidos por Interpol. Sin embargo, según informó Ecuavisa, los procesados habrían evadido los controles migratorios y habrían escapado del país, rumbo a Colombia. Cerca de dos mil personas habrían sido estafadas, al invertir en programas habitacionales que ofrecía la compañía y que no

han entregado. Daniel Jácome, quien invirtió 4.000 dólares para comprar una casa en el sector de Chillogallo, en el sur de Quito, aseguró que le preocupa esta situación ya que no hay nadie quien responda. “Nos interesa que nos devuelvan el dinero, pero para eso es necesario que den la cara para saber a qué atenernos”, manifestó Jácome. La misma preocupación expresa Patricio Torres, contador, quien tenía invertido cerca de 10.000 dólares en un programa habitacional en el Comité del Pueblo (norte de Quito). “Se nos dijo que luego de Carnaval se iba a devolver los recursos paulatinamente, pero pasan los días y nada”, manifestó Torres.

DECISIONES. Varias manifestaciones y protestas han realizado los supuestos afectados.

AMBIENTE. -ũ1#+3(5ũ!+,ũ2#ũ5(5#ũ#-ũ#+ũ#73#1(.1ũ"#ũ+ũ!;1!#+ēũ

La Roca acarreaba varios problemas La Policía desarticuló una banda que daba servicio de telefonía a los internos. Las cámaras no servían. Una semana antes la responsabilidad de uno de de la fuga de 19 internos del los miembros de la banda Los Centro de Rehabilitación So- Choneros. cial número 2 de Guayaquil, conocido como La Roca, Cámaras no servían la Policía desarticuló TOME NOTA Mientras tanto, ayer el una red que daba serfiscal Francisco Dávila, vicio de telefonía móvil que lleva parte de la indar cuala los prontuarios de Para vestigación, confirmó quier informaeste centro carcelario de ción sobre los que algunos implemenprófugos, comumáxima seguridad. tos de seguridad ubicaníquese al La operación de inte- 1800-DELITO dos en el interior de la (335486). ligencia se desarrolló en cárcel estuvieron fuera una vivienda del sector de servicio, lo cual facide El Chorrillo, ubicada litó en parte el amotinafrente a la cárcel. En el miento que terminó con sitio, además, se arrestó la evasión de los 19 interDÍAS a tres personas, dos munos de alta peligrosidad. han pasado jeres y un varón, quie- desde la fuga. El funcionario del nes habrían reconocido Ministerio Público seque cobraban a los preñaló que, por versión de sos un dólar por minuto nacio- uno de los 14 guías detenidos, nal y tres dólares por llamadas se pudo conocer que la fuga internacionales. se inició cuando los internos Los detenidos al momento salieron al patio de la cárcel, purgan prisión en la Peniten- donde, de un momento a otro, ciaría del Litoral, donde son in- sometieron a los guías carcelavestigados para que respondan rios con cuchillos. sobre los equipos incautados y Sin embargo, los empleados la distribución de alcaloides en del Ministerio de Justicia seel interior de ambos reclusorios. guirán detenidos para investiLa Roca, según consta en ar- gaciones y se pueda confirmar chivos, ha venido evidencian- a los responsables de la fuga. do problemas desde el inicio de su funcionamiento, cuando Relativa paz se descubrió el ingreso de lico- Ayer, La Roca evidenciaba un res y posteriormente drogas. ambiente de paz en sus exterioIncluso, meses después ya se res, pero adentro se visibiliza la reportaban reyertas entre reos, presencia del personal de Crimitiroteos y enfrentamientos nalística que aún continúa recon arma blanca. El año pasa- copilando pruebas dactilares. do se reportó un crimen bajo De ahí que el alto mando

GUAYAQUIL•

5

Las huellas de uno de los prófugos ° SANTO DOMINGOũěũ-.ũ"#ũ los 19 prófugos es Marco Antonio

León Díaz, alias ‘Tigrillo’. León Díaz, quien también estuvo recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Bellavista, en Santo Domingo, fue el principal protagonista de una balacera en la que resultó muerto Walter Poveda Salazar, alias ‘El Caimán’. El hecho de sangre se registró el pasado 15 de agosto de 2012. También resultó herido Moisés Alfonso Vázquez Alcívar, alias ‘Vicosí’ quien fue trasladado al hospital local, Gustavo Domínguez, bajo estrictas medidas de seguridad. Por la muerte de ‘El Caimán’, se abrió un nuevo proceso en contra de León Díaz, y fue acusado de ser el supuesto autor material de este crimen.

policial ya dispuso vigilancia y protección permanente a policías y fiscales que actuaron en los procesos de captura de los prófugos de Los Choneros, parte de Los más buscados y Templados. También se ha podido detectar la falta de seguridad en la parte posterior del penal. En el lugar existe una pared de un kilómetro de largo que da a uno de los afluentes del río Daule. En el lugar aún constan las huellas dejadas por los prófugos la tarde y noche del lunes. Los lugareños que observaron la evasión aún temen por sus vidas, toda vez que los evadidos podrían iniciar acciones de represalia contra ellos.


ELECCIONES 2013

B2

Siga en vivo los detalles de las elecciones

La Hora informará permanentemente durante el proceso de elecciones sobre los pormenores, votaciones, resultados y reacciones a su público. No olvide seguirnos a través de nuestras cuentas de Twitter (@lahoraecuador) y de Facekook (La Hora Ecuador) y también revise constantemente nuestra página electrónica www.lahora.com.ec

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Voto de reclusos Desde las 07:00 hasta las °17:00 de hoy, en los 53 centros de

SITUACIÓN. Las elecciones iniciarán en las primeras horas del domingo.

rehabilitación de varones, mujeres y centros de jóvenes infractores a escala nacional, 8.963 reclusos sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercerán su voto. Según la disposición del CNE, estas personas votarán con estrictas medidas de seguridad para evitar incidentes. Para marcar las papeletas no utilizarán bolígrafos, sino crayones. El material electoral ya permanece en los centros penitenciarios y serán reos los que integrarán las juntas receptoras del voto. Según la consejera Nubia Villacís, ellos fueron escogidos de acuerdo con su conducta y preparación académica y estarán acompañados por un funcionario técnico de cada delegación provincial electoral.

Silencio electoral y Ley Seca rigen desde hoy en el país Desde las 07:00 hasta las 17:00 sufragarán los reclusos. Está prohibido beber hasta el mediodía del lunes.

En total, 12 organizaciones po- que la prensa entregue inforlíticas nacionales y 35 provin- mación neutra que no denote ciales que participarán en las favoritismo hacia determinada elecciones de este domingo y los organización política. medios de comunicación entran desde hoy en el denominado ‘si- Criterios lencio electoral’ ordenado por “Es preferible que no hagan enel Consejo Nacional Electoral trevistas, hubo tiempo suficiente (CNE), previo a los comi(la campaña fue desde el cios de este domingo. 4 de enero al 14 de febreCIFRAS La campaña electoral ro) para cumplir lo que concluyó la medianoche establece el Código de la de ayer y en las próximas Democracia y lo que reDÍAS 48 horas, los sujetos polísolvió la Corte Constitufaltan para las ticos y la prensa deberán cional acerca de que todos elecciones. abstenerse de hablar o halos medios deben cumplir cer publicidad (directa o con el principio de igualindirecta) de sus propuesdad y equidad. Además, CENTROS de rehabilitación en la página electrónica tas políticas. votaLa consejera del CNE recibirán www.vototransparente. ciones hoy. Roxana Silva dijo que ec, están incluidas las esta disposición conspropuestas de los canditituye un espacio de reflexión datos”, sentenció. para la ciudadanía en el cual La Ley prevé sanciones que podrá meditar su voto. “Hay van desde 50 mil hasta 100 mil que hacer un llamado a los dólares para los medios que inmedios y a las organizaciones cumplan la normativa. políticas para que cumplan con los establecido en el Código de Ley seca la Democracia”, dijo Silva. Adicionalmente, de acuerdo con Insistió en la necesidad de el calendario electoral, desde

2

53

Más de 2000 discapacitados se registraron para votar Más de 2000 discapacitados la campaña. Reyes agregó que los discase inscribieron para participar en las votaciones del próximo pacitados que quieren ir a vodomingo. El proceso, que con- tar el domingo pueden llamar tará con la participación de vo- sin costo al número 115, que luntarios de varias entidades a fue asignado a la Policía para nivel nacional, entre las que se que sus datos queden regisincluye la Policía Nacional, ce- trados y sean trasladados a los recintos electorales. rró ayer las inscripciones. De su parte, el director naEste proyecto consta dentro de la campaña ‘Tiene derecho cional de Educación de la Poa votar’, que por segunda oca- licía, Claudio Guerra, expresó sión se realiza a nivel nacional que en la jornada participaran 60 oficiales y 60 cadey en la capital se registra la edición número de 12. TOME NOTA tes con sus vehículos para servir a los ciudaDe acuerdo con lo danos. previsto en el plan, estos registrarse Por otro lado, Paciudadanos serán trasla- Para y pedir que lo lletricio Vivanco, presidados a los recintos elec- ven, puede llamar al 115. dente del Sindicato de torales sin costo durante Choferes, anunció que la elección. Según informó Patricia el domingo las personas con Reyes, miembro de Gestión discapacidad que utilicen los Ecuador, los automóviles au- servicios de buses públicos torizados para el traslado ten- para concurrir a votar y predrán distintivos especiales que senten el respectivo carné no los identificarán como parte de pagarán ninguna tarifa.

Resultados preliminares bien la consejera Roxana Silva °dijoSique el país podría conocer los

resultados de binomio presidencial tres horas después del cierre de los comicios (20:00), a través del sistema de conteo rápido, no especificó la hora en que se podría conocer los nombres de los asambleístas nacionales. “Una vez que tengamos la información de las juntas intermedias de escrutinio, oficialmente daremos a conocer los resultados y de forma permanente vamos a ir entregando la información a través de la página www.cne.gob.ec”.

hoy también entra en vigencia la Ley Seca que prohíbe en consumo y expendio de bebidas alcohólicas. La disposición emitida por las autoridades en este sentido se extenderá hasta las 12:00 del 18 de febrero; un día después de las elecciones. Las sanciones por su incumplimiento van desde el 50% de una remuneración básica unificada, es decir, 159 dólares y son aplicadas por las delegaciones provinciales.

RECUERDOS. En la capital, esta campaña se ha realizado en 12 ocasiones.

Cuatro empresas están interesadas en el exit poll Sólo las empresas Market, Estudios Sociales y Políticos, Centroinvest y Cedatos comunicaron hasta el cierre de esta edición en el Consejo Nacional Electoral (CNE) su deseo de realizar exit poll, o ‘encuestas a boca de urna’ fuera de los recintos electorales este domingo. En el CNE se informó que hasta el sábado 16, un día antes de las elecciones, las empresas interesadas deberán cumplir 8 requisitos para la calificación. Las empresas aprobadas sólo podrán difundir resultados de Presidente y Vicepresidente.

En el CNE esperan que en las próximas horas las otras cuatro empresas que fueron autorizadas en enero para difundir resultados electorales, también anuncien su intención de participar: Perfiles de Opinión, Informe Confidencial, Consult Marketing Solutions, (CMS), Sanperza S.A. La semana anterior, el director de CMS, Santiago Cuesta, anunció su decisión de no participar en el proceso. El CNE dio luz verde para la realización del exit poll el pasado 6 de febrero.


Delgado confirmó dudas de Contraloría sobre Equdos En una de las últimas reuniones que presidió el primo del Presidente, se determinó que sí hubo irregularidades. Días antes de que el asambleísta Enrique Herrería presentara la El Decreto denuncia en la Fiscalía en contra Lo que dice del expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delga“… En todo tipo de venta, Gerencia do, primo del presidente, Rafael °General, previo informe de la Dirección Correa, las actividades que cumNacional de Activos, analizará cada caso específico y decidirá sobre la forma de plía por los cargos que ejerció pago. En todo caso, no podrá autorizar el aparentemente eran normales. pago en dinero en efectivo en un porcentaUna de las últimas resoluciones je menor al 10% del valor del bien, pudiendo recibir GPGs hasta un porcentaje del que emitió el Fideicomiso AGD90% del valor del bien…”. CFN No Más Impunidad, aún presidido por Delgado, ratifica lo dicho por el informe borrador de la Contraloría General, en el que y entre estos el tema del ingenio se establece el incumplimiento azucarero. En el numeral 5 (vapor parte Grupo Gloria, de Perú, rios), literal b) consta ‘Informe en el pago al Estado ecuatoriano de la Contraloría - venta del 70% por la compra del ingenio azuca- de acciones del Holding Grupo Azucarero Equdos’. rero Equdos. De acuerdo con el documento, el 5 de noviem- CIFRAS Contraloría bre de 2012 se realizó la Esta decisión confirma reunión en la que se elalas conclusiones a las que de las acciones llegó la Contraloría en su boró esta resolución, en quieren comprar la participaron: Pedro los trabajadores. informe borrador de noDelgado, Camilo Samán y viembre pasado, que en la varios delegados de instipágina 61 concluye: “Que tuciones del Estado. el comprador, en su oferta, MESES Allí se informó sobre han pasado incumplió lo establecido que se los resultados del informe desde en el artículo 24 del Reglarealizó esta reunión. de Contraloría por la venmento para la negociación ta del 70% de acciones del de bienes de las institucioingenio incautado y se resolvió nes del sistema financiero someque la Corporación Financiera tidas al control de la AGD, emiNacional reciba un cheque por tido con Decreto Ejecutivo 468 13’381.087,81 por concepto de del 7 de septiembre de 2005”. devolución de pago en efectivo Esta norma dispone que el que debió realizar el compra- pago por la compra quiere decir dor (Grupa Gloria) en septiem- que el comprador debió cancelar bre de 2011 cuando se efectuó la el 10% en efectivo subasta. Según reza el texto, cinco Defensa puntos se habrían tratado ese día Cristóbal Buendía, representan-

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B3

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República de Colombia 2002-2010

Uribe responde a Correa

Luego de que el presidente, Rafael Correa, dijera, en una conversación con el gobiernista medio El Telégrafo, que cuando deje el poder se irá del país para no perturbar a su sucesor y de sugerir que no quiere ser “un Álvaro Uribe o un León Febres Cordero”, el expresidente colombiano respondió ayer, a través de varias tuits a Correa. Reproducimos sus expresiones a continuación. No quiero ser como Correa The Economist | Ecuador’s election: The man with the mighty microphone (en regencia a un artículo de ese medio). No quiero ser como Correa: es necesario combatir al terrorismo. No quiero ser como Correa: Farc terroristas originaron a paramilitares terroristas.

30%

No quiero ser como Correa: se discute con el periodista pero no se censura a los medios.

3

No quiero ser como Correa: con pánico de inversión privada es insostenible la política social. FUNCIONARIO. Pedro Delgado permanece en Miami, mientras la Fiscalía investiga las denuncias que pesan en su contra.

te de los trabajadores de Equdos, quienes siguen insistiendo en la compra del 30% de las acciones, dijo que con ese pago se puede concluir que debió declararse la quiebra de la subasta y hacer efectiva la garantía de seriedad de oferta, como lo dispone el ar-

tículo 3 de las bases. Allí se dispone que el proceso de cierre de la adquisición o compra, el postor tendrá 10 días para cancelar el precio de su oferta. De no ser así, se declarará la quiebra de la subasta y se adjudicará la venta al siguiente postor.

Ministra entrega lujosos autos a FF.AA. con discurso político breza y a la seguridad se logran que Ecuador vaya a las urnas, el solamente con una potente, plaGobierno entregó ayer al Ejérci- nificada y responsable inversión to y a la Armada 107 vehículos pública”, afirmó Espinoza. El Estado destinó un monto marca Hummer, en el marco del proyecto de ‘Recuperación de la de 10 millones de dólares para infraestructura de transporte la adquisición, pero al mismo terrestre, aéreo y de comuni- tiempo se habla de un ahorro de 2’167.600 dólares. caciones para apoyo a la De la totalidad de los población y la gestión de vehículos, 100 quedarán riesgos’. De la entrega partici- VEHÍCULOS en poder del Ejército y sólo se quedarán con paron los ministros de la Armada, el siete irán a la Armada. resto irá al defensa, María Fernanda Ejército. Espinoza, y de Seguridad Argumentos Interna y Externa, HomeSegún la información ofiro Arellano, junto al alto mando cial, la entrega se efectuó con el de las FF.AA. Ellos se encarga- propósito de mantener una alta ron de darle a la entrega un tono capacidad de movilidad en todo político. tipo de condiciones geográficas “Avanza un proceso sin re- y meteorológicas. torno de fortalecimiento de las “En estos vehículos está el FF.AA., pues el desarrollo, el dinero para la paz y seguridad buen vivir, el combate a la po- de los pueblos”, dijo la Ministra

PAÍS

 ũěũA escasas 72 horas de

No quiero ser como Correa: la infraestructura que se necesita es inútil e inviable en ausencia de inversión privada. No quiero ser como Correa: el debate y el análisis son tan necesarios como el pluralismo participativo. No quiero ser como Correa:los amigos de Farc podrían irse tranquilos al extranjero pues ya ayudaron a restablecerla en su crimen y engaño. No quiero ser como Correa: los demócratas no deben servir de mentores intelectuales de dictadores. No quiero ser como Correa: los impuestos no se derraman por retaliación política sino por equidad y necesidad fiscal. No quiero ser como Correa: protesto, me expreso, rechazo que terroristas asesinen y secuestren a nuestros soldados y policías.

7

No quiero ser como Correa: inaceptable negociar con terroristas que simulan ser políticos y secuestran y asesinan. IMÁGENES. La cancha de fútbol del Fuerte Militar Huancavilca del Ejército Libertad fue el escenario de la entrega.

al tiempo de sostener que “ninguna máquina o equipo servirá sino fueran operados por seres

humanos capacitados, profesionales y comprometidos con la patria”.

No quiero ser como Correa:la seguridad no se puede subestimar, en Ecuador hay 20 asesinatos por cada 100 mil hbts, eran 10.Puede ser peor.


PAÍS B4

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Llegan más propuestas para sancionar los conductores de transporte público.

Suman pedidos de reformas a la Ley de Tránsito trabajando al margen de la ley. A criterio del legislador, ese será un problema que se dará en otras ciudades del país, incluida Quito, por la ubicación del nuevo aeropuerto que está próximo a inaugurarse.

Sanciones Dos cambios propone el legisla- Por otro lado, Dávila sugiere dor Rafael Dávila para la Ley de también que se aplique una sanTransporte Terrestre, Tránsito y ción de seis meses a un año de Seguridad Vial. El primero, que prisión a quien conduzca un vese regularicen las compañías de hículo de transporte público con taxis que prestan servicio desde llantas lisas o daños mecánicos y hacia los aeropuertos previsibles. del país y el segundo que EL DATO Dentro de la sanción, se sancione a los conducademás, plantea una multores y dueños de vehícuta de uno a tres salarios proyecto los de transporte público. El deberá ser califi- mínimos unificados del Dávila indicó que la cado por el CAL trabajador en general, así designado a la base para esta propues- yComisión como que el dueño será resta nace de la experiencia pectiva para que solidariamente responsase inicie el análique se vive en Loja. Quie- sis y el informe ble y sancionado con tres a primer nes ofrecen el servicio de para cinco salarios básicos unidebate en el taxi, tras la prohibición Pleno de la ficados y la suspensión de de la Agencia Nacional de Asamblea 90 días de su permiso de Nacional. Tránsito (ANT), estarían operación.

El proyecto aporta a solucionar graves inconvenientes sobre la operación de taxis del país”. ENRIQUE HERRERÍA ASAMBLEÍSTA

Opinión

El legislador Enrique Herrería (Ind.), dijo que la propuesta se enmarca en la necesidad de que haya una regularización de taxis que prestan servicios en los aeropuertos del país con las ciudades más próximas y especialmente en la ciudad de Loja. Sobre las sanciones propuestas para los conductores de vehículos de transporte público añadió que esto obligará a tener un mejor mantenimiento de los propietarios de los automotores y una severa revisión por parte de los organismos de tránsito para impedir que circulen sin las seguridades respectivas.

TRABAJO. Dos planteamientos coinciden en eliminar la prisión por infracciones en tránsito.

 Otra propuesta

Este proyecto de ley reformatoria se suma al presentado por el legislador Paco Fierro (PSP), quien en cambio pide se omita la sanción de la prisión a los conductores que excedan el límite el velocidad permitido en la Ley.

Saruka Rodríguez (PRE), también presentó una propuesta para reformar la Ley de Tránsito. La legisladora, en cambio, busca establecer la recuperación de puntos reducidos en la licencia por contravenciones de leves de primera, segunda y tercera clase.

Obispo de Loja es partidario de un Papa latinoamericano LOJA • El obispo de Loja, monseñor Julio Parrilla Díaz, explicó la renuncia al papa Benedicto XVI y opinó conveniente romper la tradición del Papa europeo. El Obispo, por orden del Papa Benedicto XVI, será trasladado a la ciudad de Riobamba. Su viaje será el 2 de marzo próximo. ¿Qué significá para la Iglesia lojana la renuncia al papado de Benedicto XVI? Es una decisión personal que hay que respetar. Si ustedes recuerdan, el Papa Juan Pablo II vivió tiempos difíciles y sufrió un deterioro de su salud, y muchos se preguntaban ¿por qué no dimite?. Pero todos respetamos la decisión de un hombre que creía que no tenía hacerlo. Ahora debemos respetar la decisión de un hombre que cree que tiene que hacerlo. Además, el papa Benedicto XVI ha re-

nunciado siempre. Renunció a una vida normal con hogar y trabajo profesional para ponerse al servicio de Dios. Él ha adelantado su hora, porque él sabe que la única hora importante es el encuentro con Jesús, no ser Papa ni ser Obispo. Considerando que hay 19 cardenales latinoamericanos que participarán del cónclave para elegir al sucesor del Papa ¿Qué significaría para la Iglesia Católica contar con un Papa latinoamericano? En este momento, sería significativo que se rompa con la tradición del Papa europeo. Los dos últimos papas han sido italianos, polacos y alemanes. Y hay que tener cuenta la importancia que América Latina tiene para Iglesia, por lo que dada la catolicidad y los 1.200 millones de fieles sería significativa la presencia de un Papa latinoamericano. PERSONAJE. Julio Parrilla Díaz, obispo de la Diócesis de Loja.


JUSTICIA VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B5

ACTO. La pequeña peregrinación se dio ayer en la Plaza de San Francisco.

Temor por posible prescripción de asesinato de Jaime Hurtado GUAYAQUIL•

AUDIENCIA. La cita se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia.

Discrepancias legales traban caso Luluncoto La defensa califica como “mediocre y vergonzosa” la argumentación del fiscal. No se sabe cuándo acabará. José Luis Jaramillo, fiscal que lleva el caso de Los 10 de Luluncoto, se mantiene en que los jóvenes son líderes provinciales del Grupo Combatientes Populares (GCP) y autores de las explosiones de bombas panfletarias en Quito, Guayaquil y Cuenca en noviembre y diciembre de 2011. “A ellos les corresponde la planificación y la decisión final de los actos violentos que se ejecutan”, aseguró Jaramillo. Ése será el eje de sus alegatos contra los procesados y así lo hizo contra Abigaíl Heras, detenida en la Cárcel de Mujeres, a quien señaló como “autora de actos de terrorismo”. Sin embargo, Patricio Armijos, abogado de Heras, manifestó que el fiscal no presentó un solo elemento de convicción en contra de su representada. “Fácil es acusar, lo difícil es sustentar esa acusación”, manifestó Armijos. Sobre Pablo Castro

Los alegatos continuaron ayer en la mañana sobre la responsabilidad de Pablo Castro. Su abogado, Ramiro García, calificó como “mediocre y vergonzosa” a la exposición del fiscal. “Inclusive trató de cambiar la imputación de autores coadyuvantes (el que ejecuta el delito) a coautores (el que ayuda a ejecu-

Largas ponencias °

Ayer en la tarde y hasta el cierre de esta edición se mantenía el alegato contra Cristina Campaña, detenida en la Cárcel de Mujeres, y luego era el turno de Víctor Hugo Vinueza. Sobre el largo tiempo que toman los debates, se conoció que primero expone el fiscal, luego el abogado del procesado, la réplica del fiscal y la réplica del abogado.

tar el delito). Es decir, ya están desesperados y no saben qué inventarse para tratar de justificar la acusación”, dijo García. Pero, para Jaramillo, esas son meras apreciaciones de la defensa. “Ellos se forman sus juicios de valor, a veces bastante precarios, apartándose de la realidad procesal”, manifestó el fiscal. “Si tienen dificultades para entender, ése no es proble- festó en diferentes ocasiones ma mío”, agregó. que estaban preparando actos Al respecto, Castro reiteró terroristas previos a la marcha que en los alegatos del fiscal por el agua y la vida que iban hay una variación a la a realizar movimienforma en que se les quiere CIFRAS tos indígenas. Es decir, juzgar. “Ahora se dice que no solo se les acusaba participamos como coaude haber colocado las tores del delito, pero para bombas panfletarias HORAS eso deben existir autores y en promedio ha sino de intentar desestomado la pre- tabilizar al Régimen y hasta el momento no se ha sentación de los demostrado quiénes son alegatos por que en su momento era los que pusieron las bom- cada enjuiciado. la acusación más fuerte bas, quiénes la fabricaron, que pesaba sobre los de cuál es el comando nacioLuluncoto. MESES nal”, manifestó Castro. Al ser consultado han pasado Añadió que las eviden- desde la deten- el fiscal sobre si se ha los jóve- podido comprobar que cias que se mantienen en ción denes. su contra son básicamente preparaban esos actos revistas y una bayoneta terroristas, evitó conantigua encontrada en una de testar. “Estamos todavía en el las casas allanadas. juicio, ésta es información que está sometida a la reserva de la audiencia y cuando el Tribunal Las acusaciones Cuando los 10 jóvenes fueron se pronuncie la Fiscalía podrá detenidos, la tarde del 3 de mar- dar alguna información”, dijo zo de 2012, el Gobierno mani- Jaramillo.

3

11

Lenín Hurtado Angulo, hijo del exdiputado Jaime Hurtado, asesinado hace 14 años a poca distancia del entonces Congreso Nacional, dijo que el caso sobre la muerte de su padre podría ser archivado por la prescripción. La denuncia la formuló ayer durante una romería que se efectuó en la Plaza de San Francisco, junto al busto de Vicente Rocafuerte, donde, además, se dio cita la militancia del Movimiento Popular Democrático (MPD), que lideraba Hurtado. “Este domingo se cumplen 14 años, con una particular connotación como es el día de las elecciones”, dijo. Hurtado señaló que “el Esta-

do no ha hecho nada, la Función Judicial no ha dado respuestas, la Fiscalía ha sido cómplice con su silencio, al igual que el poder Legislativo, sobre lo que realmente ocurrió hace 14 años con el asesinato de mi padre, Pablo Tapia, y Wellington Borja ”, detalló. Insistió en que el caso no debe quedar en la impunidad y debe mantenerse abierto. “Hay dos sentenciados como autores materiales, pero el autor intelectual está por determinarse”, sostuvo. Hurtado hizo referencia a Washington Aguirre, quien está preso en EE.UU. y es pieza clave para el señalamiento del o los autores intelectuales del asesinato.

DAC le resta importancia a quejas por accidente de TAME El director general de Avia- una víctima que lamentar”. Esto, a ción Civil, Fernando Guerre- pesar de que sí se reportearon varo, le restó importancia a la rios pasajeros golpeados. Guerrero afirmó también que las denuncia que tiene presentada en la Fiscalía el comité aeronaves que posee TAME son de de afectados del accidente de última tecnología. TAME, ocurrido el 16 de septiembre de 2011 en la cabece- Contraparte ra norte del Aeropuerto Ma- Pero, Juan Erazo, representante riscal Sucre, de Quito, del comité de afectados, dice con una aeronave que todo lo contrario. Comienza venía de Loja. 40 por asegurar que no son dos Según el funciona- PERSONAS los “inconformes”, dado que forman parte del a la fecha existen 40 personas rio, que ayer acudió comité que mana la Fiscalía a rendir tiene la deman- que han presentado la deda. su versión, los inconmanda. De estos 31 son pasaformes son dos: Juan jeros, dos tripulantes y siete Erazo (pasajero) y Deysi personas que fueron afectadas con Mena (exazafata), y aseguró daños materiales cuando el avión se que ellos estarían pidiendo estrelló en sus propiedades. más de lo que les corresponEste vocero aseguró que no han de, pero que eso es un asunto recibido indemnización alguna y por el que debe responder la que más allá de eso, su denuncia se aerolínea. Guerrero aseguró, orienta a saber toda la verdad sobre además, que de lo que él sabe, el accidente. ya hubo una indemnización. Según Guerrero, los controles de la Dirección de Aviación Civil (DAC) son permanentes y que dado el tráfico aéreo que soporta CFJI@FJ HL<;88ELC8;F Quito, con 240 operaciones GfiG\i[`[Xp]XcZ`ÔZXZ`fe[\ÔidXj[\c:_\hl\ diarias, un percance como el Ef(-+(Xc(--'[\cX:kX%:k\%Ef%*(.)'*,*'+ g\ik\e\Z`\ek\XE8M8JM<I8:<J8I8C9<IKF de TAME puede ocurrir. “De [\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f[\Y\$ i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jX hecho, ésta fue una desgracia cX’ck`dXglYc`ZXZ`e% con felicidad porque no hubo 8:&( EI 444444


EFECTIVO B6

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

El 23% de flores que llegan a EE.UU. es de Ecuador

Carga de flores que entra a Estados Unidos, por esta fecha, llega de Colombia y Ecuador. MIAMI (EE.UU.), EFE• El 85% de las flores que se compran en Esta-

dos Unidos para festejar ayer San Valentín pasa por Miami,

una ciudad que además recibe a diario por su aeropuerto una media de más de 400.000 cajas de flores importadas. Según datos del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., el 67% de las flores importadas que se reciben en Miami procede de Colombia y el 23% de

REMATE DE VEHÍCULOS Y EQUIPOS DE PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DE PELILEO La Junta de Remates del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón San Pedro de Pelileo, en atención  a la  Resolución # 002 A –GMCSPP del 24 de Enero del 2013,emitida por el Doctor Manuel Caizabanda Jerez,  Alcalde  del Cantón San Pedro de Pelileo , pone en conocimiento del Público en general que se encuentre interesado en  realizar la enajenación mediante Concurso de Ofertas en Sobre Cerrado de la maquinaria de su propiedad , sobre  la base de lo dispuesto en los Artículos 19 y 20 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración  de Bienes del Sector Público.  A.­DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES : LISTADO DE VEHÍCULOS Y EQUIPOS PARA REMATE # 1 1 1 1 1 1

DESCRIPCIÓN MOTONIVELADORA  CATERPILAR 120G

AÑO COLOR   1980 AMARILLO

# MOTOR 

# CHASIS

7N1131

887V05411

2003 AMARILLO

207207135

RODILLO GALEÓN 

1980 AMARILLO

5101886

TANQUERO MITSUBISHI

1988 AMARILLO

4D31521329 FE434C­

ESTADO BUENO 

LZZE19L1X2 DG07257 VOS84A­ D450763

VOLQUETA STAYR

MÁQUINA ADOQUINERA CON EL  RESPECTIVO BOMBO   MÁQUINA ADOQUINERA CON EL  RESPECTIVO BOMBO 

CAPACIDAD DE MOTOR

500520

VERDE

NBR7094 BD68516

220­380­440V26.6­ 15.4­13.3 A

VERDE

NBR7094 BB85458

220­380­440V26.6­ 15.4­13.3 a

VALOR AVALÚO $15.000,00

MALO

$10.000,00

BUENO 

$10.000,00

MALO

$4.000,00

Ecuador, pero también se hacen compras a República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Brasil. La carga

Según la Asociación de Importadores de Flores de Florida, las flores recién cortadas son el producto perecedero que más se importa a través del Aeropuerto Internacional de Miami, con una media de más de 40.000 cajas que llegan cada día durante todo el año. Las flores que pasan por este aeropuerto, donde operan en torno a 75 compañías importadoras, representan normalmente más de dos tercios de las que se compran en todo el país. Los empleos

En el sector se genera más de 7.000 puestos de trabajo en Miami, gracias a empresas de empaquetado, comercialización y transporte, entre

Mercado Producto

El proceso se demora entre 24 y 72 °horas, desde que se cortan las flores hasta su destino final.

° Por San Valentín, el negocio creció de 10 a 20 veces, que normalmente hace el resto del año.

Lo que es importante para quién recibe flores, que generalmente son las damas, es que le lleguen frescas”. JOSÉ ACOSTA

PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA DE OPERACIONES DE TRANSPORTES EN AMÉRICA LATINA.

otras, que ocupan en torno a 130.000 metros cuadrados de oficinas, almacenes y centros de refrigeración en las proximidades del Aeropuerto Internacional de la ciudad. Sólo la empresa de transporte UPS tiene una área congeladora de 2.500 metros cuadrados.

REGULAR $2.000,00 REGULAR $2.000,00

B.­ VALOR DE LA BASE DEL REMATE : Se encuentra determinado en la última celda en negrilla del recuadro anterior .  C.­ LUGAR, DÍAS Y HORAS EN QUE SE PUEDE SER CONOCIDA LA MAQUINARIA: LUGAR : La maquinaria podrá ser observada en los Talleres Municipales , ubicados junto al estadio de García  Moreno.  DÍAS Y HORAS : Desde el 18 al 22 de Febrero del 2013; DE 08H00 a 12H00.Contacto : Señor Byron Morales ,  Mecánico –Jefe .  D.­ LUGAR , DÍA Y HORA DE LA RECEPCIÓN DE LOS SOBRES CERRADOS : LUGAR: Secretaría de la Junta de Remates , en la Procuraduría Síndica Municipal, ubicada en la primera planta  del Edificio Municipal del Cantón Pelileo, avenida 22 de Julio y Padre Chacón. DÍA Y HORA : Lunes 25 de Febrero del 2013, de 13H30 a 15H30. E.­ LUGAR , DÍA Y HORA DE LA APERTURA DE LOS SOBRES Y ADJUDICACIONES : LUGAR: Edificio Municipal, Sala de Sesiones , avenida 22 de Julio y Padre Chacón . DÍA : Lunes 25 de Febrero del 2013 HORA: 16H00 El remate se lo realizará en Sobre Cerrado , el que contendrá en papel sellado municipal la petición dirigida a la  JUNTA DE REMATES DE LA MUNICIPALIDAD DE PELILEO , haciéndose constar el nombre , numero de cédula  , el detalle del bien a ofertarse , el valor de la oferta y la firma del postor , al que acompañará copias de la cédula  de ciudadanía , certificado de votación , certificado de no adeudar al Municipio de Pelileo, el 10% de la oferta en  efectivo o cheque certificado y el valor de $25,00 por concepto de gastos de publicación , no reembolsables , en  dinero en efectivo o cheque certificado.  Toda propuesta será incondicional y no podrá ofrecer el pago a plazos . Las ofertas que llegaren antes o después  de la hora indicada no serán consideradas . El remate se hará al mejor postor . Se considerarán las ofertas que  cubran al menos el valor del respectivo avalúo. El pago será de contado y la entrega al adjudicatario se efectuará  una vez que el respectivo valor se halle efectivizado, en las condiciones físicas y mecánicas que se encuentra  en la maquinaria, por tanto no se aceptarán reclamos posteriores de ninguna naturaleza . El remate se sujetará  a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y podrán intervenir en el mismo las personas con capaci­ dad legal para contratar . No podrán intervenir por sí , ni por interpuestas personas , las funcionarios o emplea­ dos de la Municipalidad de Pelileo, ni sus cónyugues , ni parientes dentro del cuarto grado de consanguineidad  o segundo de afinidad . La Junta de Remates , se reserva el derecho de declarar desierto el remate , en caso de  no convenir a los intereses de la Institución.  Atentamente ,   Dr. Manuel Caizabanda Jerez ALCALDE DEL GADM­PELILEO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE REMATES

*113141

COD. 2056 1000 - CNE - 2013

NEGOCIO. El 80% de las flores importadas para estas fechas son rosas.

Draga inició retiro de sedimentos de islote La draga de la Ar- tor del Servicio de Dragas de la mada del Ecuador inició ayer Armada, explicó que en el seclos trabajos de prueba para el tor del islote hay una draga de la entidad preparándose retiro de los sedimentos para iniciar los trabajos. que crearon el islote El EL DATO Senagua anunció que Palmar, a la altura de la Puntilla, en la desembo- La primera etapa a ésta se sumará otra que se prevé adquirir, la cual cadura del río Daule. de los trabajos el permanecerá en el sitio. Byron San Miguel, demandará retiro de Jimmy Jairala, predirector nacional de 290.000 metros de sedifecto del Guayas, dijo Dragado de Senagua, cúbicos mente en el explicó que se hará un canal este del río que hay acercamientos Guayas. con otras provincias desbroce para eliminar para formar una mancola vegetación en el terreno de arcilla y arena, para así munidad cuyo propósito será lograr que las aves que anida- prevenir la deforestación en la ban en el sitio se desplacen a parte alta de la cordillera y así disminuir la sedimentación en otro sector. Víctor Hugo Yépez, direc- el río Guayas.

GUAYAQUIL•


Capriles acusa al Gobierno de â&#x20AC;&#x153;mentirâ&#x20AC;? sobre ChĂĄvez El Presidente puede estar en una situaciĂłn â&#x20AC;&#x153;totalmente distinta a lo que han dichoâ&#x20AC;?. El lĂ­der opositor venezolano, Henrique Capriles, acusĂł nuevamente ayer al gobierno de â&#x20AC;&#x153;mentirâ&#x20AC;? sobre el estado de salud del presidente Hugo ChĂĄvez, hospitalizado en Cuba desde hace mĂĄs de dos meses y ausente por completo de la vida pĂşblica. â&#x20AC;&#x153;Muy probablemente, sobre la condiciĂłn del presidente de la RepĂşblica, nos han venido mintiendo en los Ăşltimos dos mesesâ&#x20AC;? dijo en rueda de prensa Capriles, que argumentĂł su afirmaciĂłn en que el Gobierno â&#x20AC;&#x153;mintiĂłâ&#x20AC;? al afirmar hasta hace poco que no habrĂ­a una devaluaciĂłn del bolĂ­var, cosa que se materializĂł el miĂŠrcoles. Capriles defendiĂł que ChĂĄvez puede estar en una situaciĂłn â&#x20AC;&#x153;totalmente distinta a lo que han dichoâ&#x20AC;? los miembros de su gobierno, los Ăşnicos autorizados a dar partes del estado de salud del Mandatario.

La Ăşltima informaciĂłn suministrada por el vicepresidente NicolĂĄs Maduro dio cuenta de que el Presidente estĂĄ sometido a tratamientos â&#x20AC;&#x153;complejos y durosâ&#x20AC;? en su batalla contra el cĂĄncer. Aunque no ha aparecido en pĂşblico desde que fue operado por cuarta vez el 11 de diciembre en Cuba contra esa enfermedad, el ejecutivo asegura que ChĂĄvez sigue al mando, tomando de-

DECLARACIĂ&#x201C;N. El opositor sostiene que todo es diferente ahora. AFP

cisiones y firmando decretos, como la devaluaciĂłn de casi el 32% del bolĂ­var frente al dĂłlar, que entrĂł en vigor el miĂŠrcoles. Capriles, que subrayĂł que ChĂĄvez negĂł el aĂąo pasado que se planeara una devaluaciĂłn, insistiĂł en que el Gobierno â&#x20AC;&#x153;miente sistemĂĄticamenteâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;Si una persona puede firmar, Âżno va a poder hablar al paĂ­s? Entonces estĂĄn mintiendo, no es verdad que el Presidente habla, firmaâ&#x20AC;?, agregĂł. La situaciĂłn

Capriles fue derrotado en las presidenciales del pasado octubre contra ChĂĄvez, pero obtuvo un mayor nĂşmero de votos que

Sabios indígenas oran por salud del Mandatario en luna llena °

Una veintena de â&#x20AC;&#x2DC;sabios indĂ­genasâ&#x20AC;&#x2122; harĂĄn en Caracas un rito por la salud del presidente de Venezuela, Hugo ChĂĄvez, hospitalizado hace dos meses en Cuba, en un acto que se realizarĂĄ en la noche el prĂłximo 21, en coincidencia con la luna llena. Los ritos indĂ­genas fueron anunciados un dĂ­a despuĂŠs de que el vicepresidente venezolano, NicolĂĄs Maduro, anunciara que ChĂĄvez se somete a tratamientos â&#x20AC;&#x153;sumamente complejos y durosâ&#x20AC;? en Cuba, donde estĂĄ hospitalizado.

los anteriores rivales del Mandatario, con 44% frente a 55%. El actual gobernador del estado Miranda (norte) se negĂł a precisar si se presentarĂ­a a unas presidenciales anticipadas ante una eventual falta absoluta del Presidente y dijo que la oposiciĂłn estĂĄ â&#x20AC;&#x153;listaâ&#x20AC;? para tomar decisiones si se produce este

escenario. ChĂĄvez, desde 1999 en el poder, no pudo tomar posesiĂłn para un nuevo mandato el 10 de enero como estaba previsto, pero el Tribunal Supremo avalĂł que lo hiciera cuando estuviera en condiciones y que su gobierno del periodo 2007-2012 continuara en funciones.

Suspenden liberaciĂłn de policĂ­as rehenes :Ä&#x201D;ĹŠ ĹŠÄ&#x203A;ĹŠLa liberaciĂłn de dos policĂ­as en poder de las FARC desde el pasado 25 de

MISIĂ&#x201C;N. Piedad CĂłrdoba y miembros de la Cruz Roja cerca al sitio donde iban a ser liberados los policĂ­as. EFE

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B7

Benedicto XVI urge a la â&#x20AC;&#x153;renovaciĂłnâ&#x20AC;? de la Iglesia  ĹŠ ĹŠ Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; El papa

Ä&#x201D;ŊĹŊÄ&#x203A;

ÂżPor quĂŠ no habla?

GLOBAL

enero fue aplazada, segĂşn confirmĂł la lĂ­der de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad CĂłrdoba. La exsenadora seĂąalĂł que la presencia masiva de periodistas en la zona donde se harĂ­a la entrega puso en riesgo el dispositivo. Sin embargo, no precisĂł cuando se retomarĂĄ la liberaciĂłn. La misiĂłn humanitaria, formada por cinco representantes del ComitĂŠ Internacional de la Cruz Roja (CICR), dos mĂŠdicos y dos integrantes de CCP, incluida CĂłrdoba, partiĂł de Cali por tierra a un punto desconocido del departamento del Valle del Cauca por la maĂąana para recoger a los cautivos y estaba previsto que ĂŠstos fueran entre-

gados al mediodĂ­a. Muchos periodistas

Mientras una caravana de periodistas siguiĂł a los vehĂ­culos del CICR en el viaje hasta una pequeĂąa comunidad rural ubicada en una zona montaĂąosa, en ese lugar se encontraba ya otro pelotĂłn de informadores que se habĂ­a adelantado en la madrugada. Por ello, pidiĂł a los periodistas prudencia y discreciĂłn, al advertirles que la presencia de cĂĄmaras en las inmediaciones del punto de la entrega pondrĂ­a en riesgo la operaciĂłn. Las FARC se habĂ­an comprometido a liberar ayer a los policĂ­as Cristian Camilo Yate y VĂ­ctor Alfonso GonzĂĄlez, se-

cuestrados el pasado 25 de enero en una zona rural cercana entre la ciudad de Palmira y la localidad de Pradera.

Benedicto XVI, que renunciĂł a su pontificado, urgiĂł a una â&#x20AC;&#x153;renovaciĂłnâ&#x20AC;? de la Iglesia al despedirse ayer de cientos de pĂĄrrocos y seminaristas tras haber denunciado la vĂ­spera con tono profĂŠtico la hipocresĂ­a y las rivalidades que amenazan a la milenaria instituciĂłn. â&#x20AC;&#x153;Tenemos que trabajar para que se realice verdaderamente el Concilio Vaticano II y se renueve la Iglesiaâ&#x20AC;?, dijo a los religiosos en la Sala Pablo VI del Vaticano. Agotado, con ojeras y la voz ronca, el Papa, vestido con su tradicional sotana blanca, hablĂł ante el clero de Roma de su pasado como teĂłlogo y contĂł anĂŠcdotas relacionadas con el Concilio Vaticano II, en la dĂŠcada de los 60, en el que participĂł activamente, un evento considerado clave para la modernizaciĂłn de la Iglesia del siglo XX. Para el Papa dimisionario, las reformas aprobadas entonces, su apertura al diĂĄlogo con el mundo, â&#x20AC;&#x153;no se han realizadoâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;La Iglesia no es una organizaciĂłn, jurĂ­dica ni institucional, sino una organizaciĂłn vital que estĂĄ en el almaâ&#x20AC;?, explicĂł. â&#x20AC;&#x153;Somos la Iglesia, somos todos un cuerpo vivo, todos juntos, los creyentesâ&#x20AC;?, asegurĂł. AdemĂĄs, los obispos unidos son la continuaciĂłn de los doce apĂłstoles y â&#x20AC;&#x153;sustancialmente no se trata de poderâ&#x20AC;?. El primer jefe de la Iglesia en siete siglos que renuncia a su cargo considera que la visiĂłn actual que dan los medios de comunicaciĂłn de la Iglesia, tan polĂ­tica, â&#x20AC;&#x153;ha creado muchos problemas, ha sido una calamidadâ&#x20AC;?, reconociĂł.

El otro secuestro

El comandante del EjĂŠrcito colombiano, general Sergio Mantilla, asegurĂł que ya hay un protocolo pactado con el ComitĂŠ Internacional de la Cruz Roja (CICR) para adelantar la liberaciĂłn de seis mineros secuestrados por el ELN el pasado 18 de enero en el norteĂąo departamento de BolĂ­var. AdemĂĄs de los dos peruanos y los tres colombianos, el ELN secuestrĂł el 18 de enero a un ciudadano canadiense, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer.

DESPEDIDA. El Papa Ratzinger apoyado en un bastĂłn durante la reuniĂłn que celebrĂł con los sacerdotes de la diĂłcesis de Roma. EFE


B8

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Consejos y rechazo °

El informe tambiĂŠn menciona que los Estados miembros de las Naciones Unidas emitieron 24 recomendaciones en materia de libertad de expresiĂłn durante el Examen PeriĂłdico Universal de Ecuador y que el Gobierno de Correa rechazĂł tres, entre las cuales una que lo exhortaba a derogar las leyes que criminalicen la opiniĂłn. â&#x20AC;&#x153;Correa tambiĂŠn comenzĂł un ataque sostenido contra la RelatorĂ­a Especial para la Libertad de ExpresiĂłn de la OrganizaciĂłn de los Estados Americanos (OEA), una iniciativa que amenazaba desmantelar a una instituciĂłn vital en la defensa de la prensa regionalâ&#x20AC;?, agrega el documento. Los legisladores, a su vez, debatieron un proyecto de ley que permitirĂ­a a un ente regulatorio de medios imponerle sanciones arbitrarias a la prensa y restringir la libertad de expresiĂłn.

Se deteriora la libertad de prensa El ComitĂŠ para la protecciĂłn de los Periodistas denuncia la grave situaciĂłn en Ecuador. NACIONES  Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ El

ComitĂŠ para la ProtecciĂłn de los Periodistas (CPJ, en inglĂŠs) denunciĂł ayer que en 2012 prevaleciĂł â&#x20AC;&#x153;una actitud contraria a la prensaâ&#x20AC;? en todos los poderes del Estado de Ecuador y destacĂł que un periodista fue asesinado y otro recibiĂł asilo polĂ­tico en otro paĂ­s. â&#x20AC;&#x153;El clima de libertad de prensa continuĂł su pronunciado deterioro durante la gestiĂłn del Presidente Rafael Correaâ&#x20AC;?, seĂąala el capĂ­tulo dedicado a

Ecuador en el informe anual del CPJ presentado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Crece el temor

En 2012, segĂşn el informe global, hubo un aumento â&#x20AC;&#x153;sin precedentesâ&#x20AC;? en el nĂşmero de periodistas asesinados y encarcelados en todo el mundo, que fueron 70 y 232, respectivamente. Uno de los asesinados fue un fotĂłgrafo ecuatoriano, el primer caso confirmado de ese tipo que se da en Ecuador desde 2005, segĂşn la organizaciĂłn de defensa de la libertad de prensa. AdemĂĄs, tres periodistas se vieron obligados a dejar el paĂ­s en 2012 por amenaza de cĂĄrcel, dos ya regresaron y uno no, y el ente regulador de las telecomu-

DENUNCIA. Las protestas contra los intentos de amordazar a la prensa no han faltado. Archivo

nicaciones en Ecuador â&#x20AC;&#x153;cerrĂł al menos 11 radioemisoras, mĂĄs de la mitad de las cuales eran crĂ­ticas de la actual gestiĂłn gubernamentalâ&#x20AC;?. Querellas por injurias

Un punto destacado del informe son las querellas del presidente Correa por injurias contra directivos del diario El Universo y los autores del libro El Gran Hermano. En el primer caso seĂąala que los demandados, por un artĂ­culo en el que se afirmaba que Correa mandĂł disparar contra un hospital donde habĂ­an policĂ­as sublevados, fueron condenados

a penas de cĂĄrcel, acompaĂąadas de millonarias indemnizaciones, pero el Mandatario posteriormente los perdonĂł. Sin embargo, agrega, â&#x20AC;&#x153;los fallos judiciales podrĂ­an inhibir las investigaciones periodĂ­sticasâ&#x20AC;? en Ecuador. Exiliado

La organizaciĂłn destaca que uno de los condenados, Emilio Palacio, que era editor de opiniĂłn del diario El Universo, recibiĂł asilo polĂ­tico en Estados Unidos, lo que hizo que por primera vez Ecuador aparezca en la lista del CPJ de paĂ­ses con periodistas exiliados.

AB/4845

GLOBAL


Cambio climático: ¿víctima de la mala propaganda?

PLANETA VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B9

Hay expertos que son escépticos ante este fenómeno y hay quienes consideran que falta información. A pesar de estar presente en la agenda política internacional desde hace más de 20 años, cada vez son más los que piensan que al hablar de calentamiento global están vendiendo ‘gato por liebre’. Pocos escépticos del cambio climático han conmocionado al mundo como Bjorn Lomborg. Este escritor, profesor y ambientalista danés se lanzó a la fama y a la ‘boca del lobo’ hace más de 10 años, cuando se atrevió a cuestionar los efectos ‘catastróficos’ del calentamiento global. Lo demás es historia. Plasmó sus críticas en un libro que tituló ‘El ecologista escéptico’ y se convirtió en el referente de los no creyentes. Su argumento siempre ha sido el mismo: los políticos optan por infundir miedo y exagerar las predicciones del cambio climático para atraer la atención del público. Para él, no es que no exista el calentamiento global, es que no es como lo ‘pintan’. Hoy, los no creyentes aumentan. A diferencia de Lomborg, no sólo creen que el problema está siendo manejado de forma errónea, sino que además dudan de que exista. Un estudio realizado por el Pew Research Centre en Estados Unidos, en 2012, concluyó que la convicción de que la Tierra se está calentando bajó en un 10% con respecto al 2006. Un resultado similar se evi-

Desinformación ° Un estudio reciente, publicado en la revista Climatic Change, explica de otra manera la falta de credibilidad en relación al cambio climático. Según la investigación, desarrollada por la University of British Columbia, la base del problema es la desinformación que genera que la gente saque sus propias conclusiones basándose en el estado del clima. Como consecuencia, el escepticismo tiende a subir durante temporadas de mucho frío y a aumentar cuando el calor es excesivo.

denció en Reino Unido, donde una encuesta de YouGov de junio de 2012 reveló que uno de cada cinco entrevistados no está seguro de que el aumento de temperatura en el planeta sea consecuencia de la actividad humana. La falta de credibilidad en el tema ha puesto una gran interrogante sobre la mesa: ¿Por qué hay gente que no cree en el cambio climático? Predicciones que no se cumplieron

“El problema es la tendencia a exagerar las predicciones del calentamiento global. Cuando no se cumplen, la gente deja de creer en la causa”, argumenta Lomborg. En un artículo publicado el mes pasado, el danés incluyó varios ejemplos de pronósticos realizados hace algunos años

DUDAS. Muchas personas no creen en que sean ciertas las predicciones.

que no se hicieron realidad. Entre los mencionados estaba el fenómeno El Niño: “En 1997 Al Gore aseguró que el calentamiento global iba a fortalecer y a agravar los vientos de El Niño. El presagio no se cumplió”, explica el profesor. Otro de los señalados fue el supuesto auge de huracanes. “Muchas organizaciones medioambientales anunciaron hace unos años que íbamos a

finales del siglo, comenzando en la Bahía de Hudson, donde dejarían de reproducirse en 2012. Los osos siguen reproduciéndose”, comenta. BBC

Tip ecológico No arroje basura a las calles, con eso está promoviendo la contaminación.

Consumo energético habría caído en Europa

Nuevos datos de la pérdida de hielo ártico El volumen de hielo en el Ártico ha disminuido un 36% en la temporada de otoño y un 9% en la de invierno entre 2003 y 2012, lo que viene a confirmar la disminución de la superficie del casquete en torno al Polo Norte, que alcanzó un mínimo histórico el pasado septiembre. Según un equipo de investigadores que han trabajado con datos del satélite CryoSat, desde 2008 se ha perdido unos 4.300 kilómetros cúbicos de hielo en el Océano Ártico en otoño y alrededor de 1.500 kilómetros cúbicos en invierno, destacó el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA)

presenciar huracanes más violentos como resultado de la transformación climática. En los últimos seis años, la energía global generada por los huracanes decayó a su nivel más bajo desde la década de los 70. Lomborg también remarca la falta de precisión en las predicciones relacionadas con la vida animal. “El World Wildlife Fund declaró en 2004 que los osos polares se extinguirían a

VARIABLE. El cambio en la temperatura afectaría a esta zona fría del planeta.

en un comunicado. El equipo, liderado por científicos del University College of London, ha realizado sus estimaciones a partir de los registros de CryoSat, un satélite de la ESA dotado de un radar altímetro de alta resolución que permite medir el grosor del casquete.

Los datos del satélite muestran que la cobertura de hielo disminuye en todas las estaciones, pero en particular durante los veranos, y en los seis últimos se han registrado las menores coberturas de las últimas tres décadas. EFE

La tasa de dependencia energética de la Unión Europea (UE) fue del 54% en 2011, informó en un comunicado Eurostat, que también indicó que entre 2008 y 2011 el consumo de energía bajó un 6% en el conjunto de los Veintisiete. Según la oficina de estadísticas comunitaria, la desaceleración económica derivada de la crisis financiera tuvo un impacto en el consumo energético. El consumo interior bruto de energía en la UE pasó “de 1.800 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2008 a 1.700 millones en 2009; después aumentó en 2010 hasta alcanzar 1.760 millones de tep, antes de volver a caer hasta 1.700 millones en 2011”, explicó Eurostat.

PROBLEMA. Para generar energía se requiere de combustibles fósiles.

Así, entre 2008 y 2011, de los 27 países miembros de la UE, 23 registraron bajadas en el consumo energético, mientras que sólo cuatro consumieron más energía. EFE


TEMPO B10

DARYL HANNAH

Arrestada por â&#x20AC;&#x2DC;protestonaâ&#x20AC;&#x2122;

 ĹŠÄ&#x203A;ĹŠLa actriz y otros manifestantes

fueron arrestados ayer frente a la Casa Blanca en una protesta contra la construcciĂłn del oleoducto Keystone XL, que se extenderĂĄ entre CanadĂĄ y la costa del Golfo de MĂŠxico, informaron los medios locales. La demostraciĂłn la habĂ­an organizado el Club Sierra y otros grupos preocupados por el ambiente y en ella participaron unas 50 personas resueltas a cometer actos de desobediencia civil mientras se espera una decisiĂłn del Gobierno. EFE

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

GEORGE CLOONEY

Enamora a las londinenses

POPULARIDAD. George Clooney, definitivamente, es â&#x20AC;&#x2DC;benditoâ&#x20AC;&#x2122; entre las mujeres.

Una estatua de cera del famoso actor fue puesta en una calle de Londres para cortejar a las damas.

de cera posa igual de elegante

Ä&#x201D;ĹŠ ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ El actor y eterno galĂĄn George Clooney corteja que el original, ya han pasado desde ayer a las londinenses en las primeras entusiastas, que no Carnaby Street, donde se ha co- han dudado en inmortalizar el locado su figura de cera para que momento y cumplir su deseo de estar junto a su Ă­dolo. sus admiradoras puedan Clooney, de 51 aĂąos, no posar con su novio ideal, EL DATO se ha cruzado por poco en un especial regalo de con su gemelo de cera, San ValentĂ­n. El Museo de cera Ma- George Clooney pues el domingo asistiĂł estrena este aĂąo en Londres a la gala de los dame Tussauds ha decido la pelĂ­cula dirigida premios del cine britĂĄnisacar a la calle la figura â&#x20AC;&#x2DC;Gravityâ&#x20AC;&#x2122;, por el mexicano del actor para animar los Alfonso CuarĂłn co Bafta, donde presentĂł que tambiĂŠn es un premio y recogiĂł otro preparativos del 14 de fe- yprotagonizada como productor de â&#x20AC;&#x2DC;Argoâ&#x20AC;&#x2122;, brero y durante estos dĂ­as por Sandra gran favorita a los Ă&#x201C;scar. Clooney aguarda, sentado Bullock. en un divĂĄn y con una rosa roja en la mano, a quien quiera acompaĂąarle. WEB GalerĂ­a de fotos en: Por la famosa calle de Carwww.lahora.com.ec naby Street, donde el Clooney

Laurie enfrentarĂ­a a Clooney ° Hugh Laurie, quien para muchos es y siempre serĂĄ el cĂŠlebre y mordaz â&#x20AC;&#x2DC;Dr. Houseâ&#x20AC;&#x2122;, estĂĄ en negociaciones para interpretar al malo de la pelĂ­cula en â&#x20AC;&#x2DC;Tomo-

RECUERDO. Esta chica no olvidarĂĄ su â&#x20AC;&#x2DC;encuentroâ&#x20AC;&#x2122; con el galĂĄn de Hollywood.

rrowlandâ&#x20AC;&#x2122;, segĂşn informa The Hollywood Reporter. Una ambiciosa producciĂłn de los estudios Disney que tendrĂĄ como protagonista confirmado a George Clooney. El argumento, en un proyecto que en un primer lugar se conocĂ­a como 1952, todavĂ­a se mantiene en el mĂĄs absoluto de los secretos. SĂłlo se ha avanzado que estarĂĄ en la lĂ­nea de â&#x20AC;&#x2DC;Encuentros cercanos del tercer tipoâ&#x20AC;&#x2122;, el clĂĄsico de la ciencia-ficciĂłn de Steven Spielberg, en torno a un hombre que busca indicios de contactos extraterrestres en la Tierra.

ELTON JOHN

CampaĂąa contra el sida

ĹŠÄ&#x203A;ĹŠ.-ĹŠ,.3(5.ĹŠ"#ĹŠ +ĹŠ!#+# 1!(¢-ĹŠ"#+ĹŠ~ĹŠ"#ĹŠ-ĹŠ +#-3~-Ä&#x201D;ĹŠ#+ĹŠ!-3-3#ĹŠ 1(3;-(!.ĹŠ 'ĹŠ+-9".ĹŠ4-ĹŠ!,/ ĹŠ/1ĹŠ +#131ĹŠ2. 1#ĹŠ#+ĹŠ2("Ä&#x201D;ĹŠ!.-ĹŠ#+ĹŠ /.8.ĹŠ"#ĹŠ$,.2.2ĹŠ!.,.ĹŠ#+ĹŠ!.!(-#1.ĹŠ ,(#ĹŠ+(5#1ĹŠ8ĹŠ+ĹŠ!31(9ĹŠ +(9 #3'ĹŠ41+#8Ä&#x201C;ĹŠ+3.-ĹŠ .'-ĹŠ 'ĹŠ!.-5#-!(".ĹŠĹŠ242ĹŠ,(%.2ĹŠ /1ĹŠ04#ĹŠ2#ĹŠ/(-!'#-ĹŠ4-ĹŠ"#".ĹŠ 8ĹŠ24 -ĹŠ+ĹŠ(,%#-ĹŠ"#ĹŠ4-ĹŠ ,-!'ĹŠ"#ĹŠ2-%1#ĹŠĹŠ6(33#1ĹŠ !.,/ "ĹŠ"#ĹŠ+2ĹŠ/+ 12ĹŠ ÄĄ .5#ĹŠ(2ĹŠ(-ĹŠ,8ĹŠ +.."ĢŊĸ+ĹŠ,.1ĹŠ #23;ĹŠ#-ĹŠ,(ĹŠ2-%1#ÄšÄ&#x201C;ĹŠEFE

PSY

En sellos postales

Ă&#x2039; ĹŠÄ&#x203A;ĹŠLa imagen del cantante Psy, autor del ĂŠxito mundial â&#x20AC;&#x2DC;Gangnam styleâ&#x20AC;&#x2122;, aparecerĂĄ en una nueva serie de sellos postales que saldrĂĄn a la venta la semana que viene en Corea del Sur, informĂł la productora de este artista. Los sellos llegarĂĄn el prĂłximo lunes 18 a las tiendas de SeĂşl y otras ciudades de Corea del Sur. EFE


Cantó y gustó en privado

TEMPO VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

AMÉRICO

El chileno presentó su mejor repertorio para un público que celebró la llegada de San Valentín.

en Viña del Mar, mostraba sus dotes de galán, que desataban el grito de las fanáticas. Éstas, con pancartas en mano, no dejaban de lanzar frases de afecto al intérprete chileno.

GUAYAQUIL • Américo puso a bailar

La algarabía

“¡Que levanten las manos las solteras!”, eran las constantes expresiones del artista, quien hizo emocionante la noche, cuando invitó al escenario a una ‘Embrujo’, ‘Te vas’, ‘Que le- admiradora para cantarle y revante la mano’, ‘Prisionera’… galarle un beso. Los sonidos de sus cuerdas fueron entre otros los temas con vocales y las percusiolos cuales despertó la alganes de los instrumenrabía de los asistentes. EL DATO tos retumbaban en el La apertura del show pequeño salón del antiestuvo a cargo de los anipúblico tamguo aeropuerto de Guamadores Henry Busta- El bién tuvo la mante y Liliana Troya, oportunidad de yaquil, donde todos los fotos y presentes observaron quienes interactuaron con tomarse obtener una el público por un lapso de firma del cantan- el show de pie, durante te araucano. una hora. 10 minutos, previo a la “Quiero agradecer a aparición del protagonista todos ustedes por el apoyo que de la noche. El evento fue la tónica per- siempre me han brindado. A fecta para algunas parejas de todos los medios de comunila farándula nacional, quienes cación porque que me dan ese adelantaron el San Valentín gran empuje. Nos volveremos a cantando bailando los ritmos encontrar y festejaremos igual o de Américo. En el escenario, el mejor que hoy”, expresó el canganador de una Gaviota de Plata tante, minutos antes de cerrar a sus fanáticas en el recital privado que brindó la noche del miércoles, en el salón de los Presidentes del Centro de Convenciones Simón Bolívar, de esta ciudad.

MINUTERO

Juntos en premiación

 ěũRicky Martin y Robi °Draco Rosa (foto) comparti-

Otra vez papá MÉXICO · El miércoles a las 23:55

nació Diego Fernando, hijo de Diego Maradona y Verónica Ojeda, en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Ella ingresó en el hospital con la presión arterial elevada y fue por eso que los médicos decidieron adelantar el parto. “Diego está al tanto absolutamente de todo. Del estado de salud de ella y del bebito”, dijo un representante de la modelo argentina. LA BOTANA

MANUEL MIJARES

Más flaco y ‘pintón’

MÉXICO • En la últimas

PEOPLE

su espectáculo, con su popular canción ‘Si es verdad, déjalo ir’, tema con el que la cantante Dora

Un ‘reality’ sin protagonista

West y el presentador Nicolás Espinosa aprovecharon la oportunidad para marcar el paso.

El disco, que se grabó entre Bogotá y Miami, ya lanzó previamente dos temas: ‘Y dime’ y ‘Te pienso’, canción interpretada junto con Juan Fernando Velasco. “El disco no sólo es romántico, abarca muchas cosas Con nueva producción vuelve y el tema ‘Amantes de lo ajeno’, Sebastián García, el cantautor habla de los dizque mejores amiquiteño que ya conquistó al pú- gos de las mujeres que siempre blico ecuatoriano y continúa su están por ahí rondando y escuchando sus problemas legado musical con nuepero al final lo único que vo ‘look’ y, como siempre, EL DATO quieren es ‘caerles’ por ahí cantándole al amor. y lograr algo con ellas”, ‘Amante de lo ajeno’ es vez consoli- explicó Sebas, quien tamel título de su más recien- Una dado musicalbién, entre risas, dijo que te ‘promo’, parte del se- mente en le había pasado y está insgundo disco ‘Y dime’, que Ecuador, Sebastián le lanzó en octubre pasado. apuesta este año pirada en hechos reales. por la promoción García también expliLa producción contiene e internacionalide su có que su álbum, que es 10 canciones, todas de zación carrera para lo de corte pop, también se autoría de Sebastián, me- cual empezará fusiona con el andó, un diante la producción de por Colombia. ritmo peruano que contieEnrique Purizaga, el peruano ganador de dos premios ne elementos como las guitarras acústicas y el cajón peruano. Grammy.

publicaciones de fotos que ha subido Mijares a su Twitter se nota que el cantante mexicano ha adelgazado y tiene un mejor aspecto, más juvenil y renovado. Al parecer, el divorcio con su exesposa Lucero no le ha caído nada mal. “Aquí seguimos!!” (sic), publicó el artista durante unos ensayos. AGENCIAS

rán el escenario de ‘Premios lo Nuestro’ para interpretar ‘Más y más’, dueto que forma parte del nuevo disco que Rosa lanzará el mes próximo y cuyo vídeo se estrenó ayer. De esta forma, el próximo 21 de febrero ambos cantantes volverán a cantar juntos, lo que no ocurre desde que formaban parte del grupo Menudo. Martin y Rosa se encontraron el mes pasado en Nueva York, luego de casi nueve años sin verse en persona, para realizar el vídeo.

SHOWS. Américo se presentó en Quito el 29 de junio del año pasado con un éxito arrollador.

Sebas, de amante

MARADONA

B11

ÁLBUM. Su último disco se demoró dos años entre la composición, preproducción y posproducción.

°

MIAMI • El ‘reality show’ ‘I Love Jenni’, que documenta la vida de la fallecida cantante Jenni Rivera, tendrá una nueva temporada, la primera que se realiza desde la muerte de la artista en diciembre. La nueva temporada incluirá secuencias filmadas durante el mes anterior al accidente aéreo que le costó la vida a Rivera, así como segmentos con su familia a medida que continúan su vida luego de la muerte de la cantante. PEOPLE

Adopción incierta

• El cantante Chris°tianMÉXICO Daniel ha puesto en duda las propias declaraciones de su buen amigo y paisano Ricky Martin, quien hace escasas semanas se burlaba en un ‘tweet’ de los rumores que aparecían en la prensa internacional sobre su intención de repetir como padre. Sin embargo, Christian aseguró que Ricky ya está buscando la manera de darle una hermana a sus dos hijos. “Ricky es increíble como papá (…) De hecho Ricky va a tener una niña; está loco por una nena y ella va a ser hermana de los niños” (sic), señaló Christian al diario colombiano El Tiempo. ESMAS


EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

VIAJA B12

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Organice su estadía en la región amazónica

Tenga en cuenta algunas propuestas para evitar cualquier imprevisto en su visita al Oriente ecuatoriano. La palabra Amazonas contiene en sí misma parte del embrujo y de la fascinación que suscita el mayor bosque tropical del mundo. La sola mención de este término acapara la atención y las miradas de propios y extraños, que quieren conocerla atraídos como por el ‘canto de una sirena’. Las posibilidades de acceder son amplias, sin embargo una buena planificación resulta fundamental para disfrutar de este ‘Edén terrenal’. ¿Cuándo ir?

A pesar de que las lluvias son frecuentes durante todo el año, cualquier época es buena para visitar la cuenca amazónica ecuatoriana. Los meses entre septiembre y diciembre son los más secos, mientras que julio y agosto, los más lluviosos. Sin embargo, la lluvia no es un impedimento sino que construye una atmósfera especial. Hay que tener en cuenta que durante los meses más secos algunas lagunas y cascadas pueden desaparecer y los ríos más pequeños pueden no ser navegables a causa del bajo caudal. ¿Cómo ir?

El famoso refrán de “Todos los caminos llevan al Amazonas” escribe la forma de acceder a este paraíso tropical. Existen varias

Cuide de su salud °

Ecuador no exige ningún tipo de vacunas y el riesgo de contagio es leve, sin embargo las autoridades del Ministerio de Salud recomiendan tener en cuenta las siguientes vacunas: Cólera, Difteria, Tétano, Hepatitis A, Hepatitis B, Polio, Rabia y Fiebre Tifoidea. Existe riesgo de malaria y dengue pero en un nivel muy bajo, factor que depende también de la época del año y la exposición del turista a los mosquitos transmisores del virus.

rutas tanto por tierra como por aire para disfrutar en el ‘pulmón verde de la tierra’. El trayecto en carro es recomendable ya que las carreteras están en buen estado y el paseo ofrece hermosos e inolvidables paisajes. El trayecto hasta el Tena dura cuatro horas desde Quito y a Lago Agrio son ocho horas. No olvide revisar los niveles de aceite, los neumáticos y los frenos antes de salir. Otra opción es ir en bus, que sale del Terminal Terrestre de Quitumbe al sur de Quito. Los trayectos tardan unas dos horas más que en carro, sin embargo ofrece la ventaja de que no hay que preocuparse por la conducción. El precio del pasaje hasta Tena es de unos tres dólares y a Lago Agrio

REMATAMOS AL POR MAYOR ROPA ITALIANA DE CALIDAD, MARCA CONOCIDA A NIVEL MUNDIAL. rbolanios@parisconcept.com.ec AB/4851/cc

PROTECCIÓN. El uso de la gorra es fundamental para evitar una insolación.

unos cinco dólares. Es recomendable reservar con anticipación el boleto en víspera de feriados y para el regreso a Quito los domingos por la tarde. Es el transporte más caro, pero también más rápido y cómodo. Además, le permite la increíble posibilidad de ver la selva como lo hacen los cientos de aves que la sobrevuelan. Tame y Aerogal ofrecen rutas diarias a Lago Agrio (6:15, 7:00, 9:30, 10:00, 11:30, 15:00, 16:00) que tardan 45 minutos desde Quito y cues-

ta 130 dólares ida y vuelta. También existen conexiones al Coca (de lunes a sábado en horarios 7:55 y 11:10) y cuesta 120 dólares, mientras que a Macas cuesta 140 dólares (lunes y miércoles a las 11:15) ¿Qué llevar?

El Amazonas es un contexto totalmente ajeno a la realidad urbana, por eso también deben adaptarse a las normas de ‘la ley de la selva’ para poder tener una estadía del todo placentera. Es fundamental lle-

var ropa cómoda, preferiblemente de algodón y colores claros. A los insectos les atraen los colores muy vivos y oscuros. Unas botas también son recomendables para realizar caminatas por la selva. Una camisa o blusa de mangas largas también es fundamental para reducir las picaduras de insectos. AL POR MAYOR ParaROPA evitarITALIANA largas exposiciones solares aconsejable llevar DE es CALIDAD, gorraMARCA o sombrero y usar gafas. CONOCIDA Nunca viene mal llevar algo de A NIVEL MUNDIAL. ropa impermeable, sobre todo rbolanios@parisconcept.com.ec en épocas de lluvia. AB/4851/cc

REMATAMOS


Una ‘escapada’ hacia la ‘fantasía’ natural La Amazonía, además de naturaleza, ofrece aventura y rincones de encanto. Una visita a la selva amazónica satisface cualquier exigencia: a los que quieren perderse, a los que quieren encontrarse, a los que quieren desaparecer por unos días, a los que buscan plantas y animales únicos en el planeta... Puede ir con la familia a descansar y desconectarse del mundanal ruido de la ciudad o realizar arriesgadas expediciones a lo más recóndito de la selva. Puede alojarse en pequeñas chozas a la orilla de un caudaloso río o disfrutar un exclusivo ‘ecolodge’ en medio de la selva. Uno de los logros del turismo del Oriente radica en su amplia oferta turística de bajo impacto medioambiental. De este modo los turistas pueden gozar de una atmósfera auténtica y salvaje y la naturaleza no se resiente. ¿Dónde ir?

Uno de los destinos más conocidos es Tena, por su proximidad a Quito. Posee un clima templado y agradable que invita a realizar excursiones a la jungla, a visitar comunidades indígenas o descubrir alguna de sus hermosas cascadas. Además, ofrece uno de los mejores lugares del país para realizar rafting y deportes de aventura. Posee una amplia oferta de hoteles y restaurantes. Los que prefieran una atmósfera más campestre y relajada tienen la posibilidad de ir a Misahuallí, una pequeña localidad a orillas del río del

VIAJA B13

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Tradición

La gente de Machala, la °capital de El Oro, carga un legado de tradición y encanto costeño. Uno de sus rasgos es su devoción religiosa y de fe. Algunas de sus actividades de singular distracción, que forman parte de la historia, fue aquella de despedir a familiares y amigos cuando los barcos salían desde Puerto de Bolívar. Eran naves de cabotaje muy famosas en la época donde no existía la vía El Oro-Guayas.

AVENTURA. Los caudalosos ríos del Tena son perfectos para la práctica del ‘rafting’.

mismo nombre donde decenas de monos dan la bienvenida a los visitantes. El pueblo vive en un plácido letargo tropical, perfecto para desconectarse del frenesí de la capital. Hay varios tours operadores que ofrecen paseos en canoa, visitas a comunidades indígenas o indagaciones en la selva. Los más sedentarios pueden tomar un refresco e ir a la playa a orillas del río. Una de las experiencias amazónicas que nadie debería pasar por alto es bañarse en las humeantes y relajantes aguas de las termas de Papallacta. Sus aguas poseen efectos terapéuticos contra los dolores musculares o el mal de altura. El escenario es majestuoso. Si el día amanece despejado se puede ver la cum-

Hoteles

Para su alojamiento Tena: Hostal Limoncocha, Brisa del Río, °Hostal Bolívar. A un costo de ocho dólares la noche.

Hostal Marena Internacional °(7Misahuallí: dólares), Hostal Shaw (8 dólares), El Albergue Español (16 dólares).

Papallacta: Hostal Antisana (17 dólares), °Hostería La Pampa de Papallacta (20 dólares), La Choza de Don Wilson (15 dólares).

bre nevada del volcán Antisana, más allá de las frondosas colinas que encierran las termas. El balneario posee más de 25 piscinas a diferentes temperaturas rodeadas de césped y hermosas flores de vivos colores.

Deportes de aventura Tena

‘Adventure River Amazonas’ brinda un °excelente servicio de rafting con guías

muy experimentados y equipamiento de calidad. Para el lunch, dan buffet libre de burritos vegetarianos. El descenso del Jatunyacu cuesta 50 dólares, con almuerzo incluido. También realizan expediciones a la selva, lagunas y cascadas. Contactos: 099-530-3291 o adventureriveramazonas@gmail.com.

‘River People’ está gestionado por el guía °inglés Gary Dent y sus hijos. Hay salidas de un día al Jatunyacu por 50 dólares o descensos por el Quijos por 70 dólares al día. Contacto 02-288-8384 o www. riverpeopleraftingecuador.com.

Ecuador’ otorga salidas para todos °los‘Ríos gustos: descenso por el Alto Napo

(59 dólares) y por el río Misahuallí con rápidos, así como una cascada que rodear. También ofrecen cursos para principiantes y excursiones a la selva. Contactos: 02223-6844 o www.riosecuador.com

Delicia del sur

lojana es °unaLadesarandoja las comidas menos conocidas por los visitantes, pero no para los habitantes de esta ciudad cuyo nombre de origen árabe es ‘Custodia’ o ‘Protectora’. Este plato es la mezcla de fréjol y plátano verde, dos de los productos típicos la zona. Si pasa por allí no olvide degustar del sabroso sabor de la gastronomía lojana, sus famosos tamales y más.

Lugares únicos

En Zamora Chinchipe °existen algunas ciudades

PAPALLACTA. Estas termas poseen aguas con un alto poder curativo y efectos terapéuticos.

abandonadas como Valladolid, Loyola, Sevilla de Oro, Logroño de los Caballeros, Santa María de las Nieves, Nueva Andalucía, Santiago de las Montañas, Jaén de Bracamoros, entre otras que fueron fundadas en la época de la fiebre colonial del oro, que con el tiempo desaparecieron en la selva y que hoy son focos de atracción para los turistas aventureros.


MOSAICO

HORÓSCOPO

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

DIOSA GRIEGA DEL MAL

B14

DUEÑA

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

CANTANTE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR ECUATORIANO

ONDA NEBLINA CARCAJADA

TVFAN

CABO, RONZAL

SOCIEDAD

ASIDERO,

MANGO OBRAR, INTERVENIR

ROEDOR

LIBRO SAGRADO

SONIDO LABRAR

TRONCO,

LIEBRE DE LA PATAGONIA

GITANOD E

RETOÑO RAZA

FALTAR, ERRAR

ARGOLLA

TRABAJO,

RADOR ALEMÁN

GRITO TAURINO

DEL NORTE CERVEZA INGLESA

ESCRITOR

MEXICANO

ELOGIAR

ASTADO

PRONOMBRE

MAQUE

ACIERTO Y

VIENTO QUE

SEGUNDA NOTA

PERSONAL

CINECANAL, 14:50

(marzo 21 - abril 19) Su personalidad es más alegre y positiva lo que hace que disfrute mucho más de la vida y de cada momento. RECUERDE: El principio más profundo del carácter humano es el de ser apreciado.

SÍMBOLO DE

PUNTO

CARBONO

CARDINAL SÍMBOLO DEL IRIDIO

HERMANO DE CAÍN

AFLUENTE PLANETA METALA

PEZ DE AGUA

PERRO

BOLSO, TALEGO

TAURO

DULCE

PRECIOSO

(abril 20 - mayo 20) El aislamiento y la soledad serán instrumentos importantes para que Ud. se desarrolle y crezca a nivel interior. RECUERDE: Una dificultad es la piedra de toque para probarlo a Ud. mismo.

SURGIR, NACER

INSTRUMENTO DE ATAQUE

PONER CARA

Solución anterior TELENOVELA LA FE MÁS BELLA

A

C

A

R

U

I S T

S BALNEARIO DE ESMERALDAS EXTENSIÓN DE AGUA SALADA

R

M APÓCOPE

DE MAMÁ

NAVE

N HIJO DE NOÉ SEGUNDA NOTA MUSICAL

N

A

I

M

A

E

S GROSURA DE

G

E

E

R

A

O

CIUDAD DE RUMANIA IGUALDAD EN LA SUPERFICIE

R DOS MÁS UNO HERMANO DE CAIN

S DIOS DEL

L ACTOR

MEXICANO DE TELENOVELA PECADORA

I C M A SIGNO ZODIACAL GOBERNAR

A

R

R

I

A

I

E

S

U

R

CALLE DE UN

A

R

E

N

FLOTAR EN

C

A

B

A

L

A

R

TREINTA DÍAS

S

E

M

P

RÍO DE ALEMANIA

A

N

VIDRIO, ESPEJO EXTRAÑO

TRAMA

R

A

A

D

R

A

NATA DE LA LECHE

APÓCOPE DEPAPÁ

SÍMBOLO DE RADIO

UN ANIMAL PUEBLO

PAREJA

I

PESCA

T

AMOR

INGLÉS

L

EL AGUA

ARTE DE

AIRE EN

A

CÁLCULO,

L TIZA

R

A R

EXTENSIÓN DE

E

O

A

S

EXTENSIÓN

S

O N A R E CELEBRIDADES R PAUL HINDEMITH E (1885- 1963) VIOLINISTA Y COMPOSITOR N ALEMÁN. ES EL AUTOR MÁS A FECUNDO ENTRE LAS DOS GUERRAS. R

O

N

O

M

ALTAR PETULANTE,

A

R

A

OMEGA

REPOLLO

A

C

I

A

D

A

ENSENADA

O

A

S A

FRAGUAR

CIUDAD DE ITALIA

A

E

A

L

R

O

O N A

E SÍMBOLO DE SODIO

GRITO TAURINO

I

P E Z

R

R

R

MUSICAL

R

LICOR

G

SALUDABLE

TIEMPO

FUERTE

LIZA

O

MANGO

R DEL AÑO

N

MICO

A

ESTACIÓN

A

ALFA

N

VERDADERO

O

R

SONIDO

FALTA

EMBUSTE, TRAMPA

S

O

A

N

MANTECA, UNTO

AFLUENTE

R E L

R

L APÓCOPE DE

INTRIGA

PAPAGAYO

DEPARTAMENTO DEL PERÚ

SÍMBOLO DEL

OFIDIO DE

CROMO

SEÑOR ABREVIADO

ASTRO REY

B

I

O

SANTO YODO

ÁNFORA

U

FALDA INDÍGENA

A

T

A

QUE NO CREE EN DIOS CIUDAD DE JAPÓN

N

A

T

A

R

A

C

A

L

O

N

TANDA, RELEVO IGUAL

APUNTAR, MARCAR

FICHA DE

AJEDREZ

L SALA GRANDE RIZOMA, PRINCIPIO

N

O INHALAR

O

ADVERBIO DE

S

A

LUGAR

GRAN TAMAÑO

EMBUSTERO, TRAMPOSO

OFIDIO DE GRAN TAMAÑO

SÍMBOLO DE

GÉMINIS

PARAFINA

SUPLICAR

ADMIRADOR

ASIDERO,

MAQUINAR,

V

AGUA SALADA

PLANTÍGRADO

O

PRIMERA NOTA

L PRIMER HOMBRE CALMAR, TRANQUILIZAR

REZAR,

HIJO DE DÉDALO

A

CULTIVAR LA TIERRA

A CARA

ACTRIZ DE LA

ASTRO REY COMPAÑERO Y AMIGO

SÍMBOLO DE

ALFA

FURIA

DIOS EN EL ISLAM

SODIO

Ċ HORAKU

MICROBIOGRAFÍA

Henry Kendall Virgen a los 40

(1926-1999)

Físico estadounidense, °Premio Nobel 1990, muere un

TNT, 11:45

Andy tiene 40 años y es °virgen. Sus amigos quieren

día como hoy. Graduado del Instituto Tecnológico de Massachussets, su contribución a la ciencia se basó fundamentalmente en sus estudios para demostrar la existencia del modelo de los quarks en la física de partículas. Particularmente interesado en los problemas de la energía y la proliferación nuclear, se destacó también como alpinista y fotógrafo. Asesor de diversos gobiernos, en 1988 se pronunció contra el proyecto del presidente Ronald Reagan conocido como Iniciativa de Defensa Estratégica (Guerra de las Galaxias).

ayudarlo, al tiempo que Andy conoce a Trish, una divorciada madre de tres chicos, con quien comienza una relación sin sexo.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Proponen plan contra impacto de asteroides Por primera vez un grupo de trabajo de Naciones Unidas ha propuesto un plan de coordinación internacional para detectar asteroides potencialmente peligrosos y, en caso de riesgo para la Tierra, preparar una misión espacial con capacidad para desviar su trayectoria. Ahora se conocen unos 20.000 asteroides cercanos a la Tierra, de los que alrededor de 300 son potencialmente peligrosos, explicó el director del grupo de trabajo que redactó el

documento, el mexicano Sergio Camacho. Hasta 2020, el experto augura que se detectará hasta medio millón de asteroides cercanos a nuestro planeta gracias a la mejora de la tecnología de localización. “Son objetos que están ahí, pero no sabemos dónde están”, recalca. En caso del asteroide DA14, de unos 40 metros de diámetro, y que pasará hoy muy cerca de nuestro planeta, “si impactara en Londres, por ejemplo, probablemente destruiría toda su zona me-

PISCIS

ARIES

MUSICAL

SOPLA DEL MAR

DESTREZA

(enero 20 - febrero 19) Sus hermanos serán mucho más abiertos lo que hará que la relación con ellos se optimice. RECUERDE: La felicidad aflora cuando enfoca la vida con optimismo realista.

(febrero 20 - marzo 20) Su economía mejora pero deberá ser mucho más consciente de sus gastos y ser más ahorrativo. RECUERDE: Es realmente rico quien disfruta de los tesoros espirituales.

OBRA

RÍO DE AMÉRICA

CANTANTE DE ESMERALDEÑA

ACUARIO

MAHOMETANO

LABRAR

TÍTULO DE EMPE-

RICINO

empeñan en probar que es posible tener relaciones sexuales, mantener la amistad y, al mismo tiempo, no tener compromisos. Pero, entre los dos hay algo que va mucho más allá del cariño.

DIOS EN EL ISLAM

DA DE AGUA ARBUSTO CHINO

TABERNA

Después de una noche °juntos, Emma y Adam se

FATIGAR

TIERRA RODEA-

ANÓNIMA

Amigos con derechos

INTOXICAR,

Son grandes amantes de la naturaleza; les gusta moverse y pensar con libertad, y disfrutar mentalmente de las maravillas del mundo. Pueden absorber estímulos al extremo de saturarse, y cuanto más tienen, más se enriquece su vida, pero no deben perder de vista la posibilidad de que semejante tensión les produzca un agotamiento.

(mayo 21 - junio 21) La relación con sus amigos será mucho más cercana y afectuosa. Buen momento para emprender proyectos de todo tipo, sobre todo financiero. RECUERDE: Que cada problema despierte en Ud. la energía del optimismo activo.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Su padre se mostrará más cariñoso y afectivo con Ud. y los demás lo que hace que la relación entre Uds. se fortalezca. RECUERDE: Su intrepidez es la llave para salir de la cárcel de su timidez.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Este será un buen momento para realizar un viaje largo ya que disfrutará y aprenderá mucho del mismo. RECUERDE: Realice sus actividades de manera activa y con alegría.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) La situación económica de su pareja puede mejorar y acrecentarse lo que hará que ésta se estabilice. RECUERDE: Mantenga la calma para que conserve la satisfacción de vivir.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La relación con su pareja se tornará más cercano, los detalles y el romanticismo hace que ambos se acerquen más. RECUERDE: Elija ser feliz negándose al odio y la violencia.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su trabajo le brindará nuevas y buenas oportunidades que no deberá desaprovechar. RECUERDE: Si en Ud. está la raíz del amor, no podrá salir de Ud. sino amor.

SAGITARIO

tropolitana”, destaca el experto. “A diferencia de lo que ocurre con los terremotos, los huracanes y otros peligros naturales, frente a los asteroides podemos hacer algo, sobre todo si los encontramos con mucha anticipación”, sostiene. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) El amor será vital en su vida y esto hará que se sienta mucho más feliz y conforme. RECUERDE: Vuele a las alturas.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Dentro de su hogar Ud. disfrutará de paz y tranquilidad. La actitud de su madre será alegre y positiva. RECUERDE: Hoy es una nueva oportunidad que Dios le da para ser feliz.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Pistorius, de héroe a condenado hasta que practicando este últidafricano Oscar Pistorius, uno mo deporte se rompió una rode los deportistas discapacitados dilla en 2003, y decidió probar más famosos del mundo, pasó suerte en el atletismo y empezó ayer de ídolo en su país e icono a competir con dos prótesis de de la superación a ser acusado carbono en forma de ‘J’. En 2004, participó en los Juepor la Policía por el supuesto gos Paralímpicos de Atenas, en asesinato de su novia. El cuerpo de la modelo Reeva los que consiguió una medalla Steenkamp, de 30 años, apare- de oro y una de bronce. Dos años después, se proclació ayer con cuatro disparos en la casa de Pretoria de Pistorius, mó campeón del mundo en las quien fue detenido como pre- distancias de 100, 200 y 400 metros, en la localidad sunto autor del crimen y holandesa de Assen. declaró ayer ante un juez EL DATO En 2007, participó en en la capital sudafricana. los 400 metros en la GolLa historia de Pistoatleta se conden Gala de Roma, pero la rius es llena de éxito y El vertía así en el superación reconocida de primer deportis- Federación Internacional de la historia forma unánime, truncada ta con las dos pier- de Atletismo (IAAF) le por el trágico suceso per- nas amputadas impidió seguir compitienen participar en do con atletas no discapasonal aún por esclarecer. unos Juegos lo citados, al dictaminar que Nacido en Johannes- Olímpicos, hizo en Londres. sus prótesis podrían darle burgo el 2 de noviembre más impulso que el de las de 1986, Pistorius nació sin los dos peronés, y cuando piernas humanas. Es así que el atleta ha comtenía sólo once meses tuvieron que amputarle las dos piernas petido en varias pruebas como en los Paralímpicos de la capital por debajo de la rodilla. A la edad de 15 años, sufrió un china, donde alcanzó tres medaduro golpe emocional, la muerte llas de oro en las distancias de de su madre, Sheila, que ejerció 100, 200 y 400 metros. Su mayor hazaña, no obstanen él una gran influencia y por parte de la cual tiene antepasa- te, estaba por llegar: el 4 de julio de 2012 el Comité Olímpico Sudos italianos. Con sus piernas ortopédicas, dafricano anunciaba su incluy demostrando la gran voluntad sión en el equipo olímpico para que le haría triunfar, el atleta las pruebas de 400 y 4x400 mejugó a waterpolo, tenis y rugby, tros en Londres.

JOHANNESBURGO, EFE • El atleta su-

Imparables Federer y del Potro

El suizo Roger Federer (foto), primer cabeza de serie del torneo de Rotterdam (Holanda), se clasificó ayer para los cuartos de final al derrotar por 6-3 y 6-4 al holandés Thiemo De Bakker, número 123 de la lista mundial. Federer, que defiende el título, se enfrentará en cuartos con el francés Julien Benneteau. Por su parte el argentino Juan Martín del Potro avanzó también a los cuartos de final al derrotar ayer al letón Ernest Gulbis por 7-6 (5) y 6-3.

COPA DAVIS

PRESENCIA. El tenista ecuatoriano Julio César Campozano es la raqueta número uno de Ecuador en la Copa Davis.

El duelo es contra Chile Un acuerdo permite la realización del torneo para evitar sanciones al país por parte de la ITF.

Agregó que: “yo hablé con Niyo, presidente de la Federación colás y estamos conscientes de lo Ecuatoriana de Tenis (FET), que pasa y yo le dije que me iba reconocido por el Comité Olím- a involucrar en la organización pico Ecuatoriano (COE), con- del evento y él estuvo de acuerfirmó ayer que llegó a un acuer- do”. Sin embargo, manifestó que do con Nicolás Lapentti, titular “existe preocupación por esto de que existan dos directodel directorio electo por rios, igual creo que ‘Nico’ el Ministerio del DeporEL DATO también está mal, pero te, y se decidió organizar trataremos que el tenis al el certamen Copa Davis Cabe mencionar, final no se vea perjudicacontra Chile. que este torneo do”, refirió. La realización de este se lo realizará la segunda En días pasados, evento, será del 5 al 7 por ronda del Grupo Montoya habló de una de abril de este año, en 1 de la Zona posible suspensión del el Umiña Tenis Club de Americana. evento por falta de reManta. “El evento lo realiza direc- cursos financieros y registro, tamente la Federación Inter- por parte de Ministerio del Denacional de Tenis (ITF) y para porte, a pesar de ser la única ellos no existe otro directorio reconocida por el COE. Tampoco, se había inscrito más que el mío. Si yo no intervenía para la realización, a los deportistas, pero el lunes corríamos el riesgo de que pasado, se llenó el formulario y suspendan a Ecuador por dos todo quedó listo para la realización del certamen. años”, dijo Moncayo.  ũěũVíctor Hugo Monca-

“Con anticipación, llenamos el formulario para definir la sede de la serie y otros detalles más, realizamos todas las gestiones normales con la ITF, con lo que confirmamos la realización del evento”, dijo. El equipo

También confirmó que el capitán del equipo ecuatoriano seguirá siendo Raúl Viver, porque ha manejado al plantel por varios años. “Él definirá en pocos días quienes nos representarán, pero asumo que será la base que enfrentó a Perú, compuesto por Julio César Campozano, Roberto Quiroz, Emilio Gómez y Juan Vivanco”, manifestó. Indicó que en la parte organizativa del evento, contará con el apoyo de Fabrizio Valdivieso, con amplia trayectoria y experiencia en la organización de Challengers y series de Copa Davis. “La ITF envió una carta a la Federación Chilena de Tenis indicándole que todo trámite y contacto se lo hará con el presidente de la FET, Víctor Hugo Moncayo, o en su caso con el organizador del evento, Fabrizio Valdivieso”, finalizó.


CRONOS

Posibles formaciones Campeonato Nacional

B16

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

‘AKD’ aguarda por ‘La Tropa’ Otro de los juegos atractivos de la cuarta fecha, lo protagonizarán Deportivo Quito y El Nacional. El choque entre estos dos cuadros tradicionales de la capital se lo efectuará hoy desde las 19:30 en el Estadio Olímpico Atahualpa. Los ‘chullas’ llegan a este partido cumpliendo una mejor campaña que su rival de turno. Son terceros en la tabla de posiciones con cinco puntos, merced a dos empates, en condición de visitante, y un triunfo en casa. Por su parte, los ‘puros criollos’, pese a tener un buen arranque, comenzaron a derrumbarse. En sus dos últimas presentaciones acumularon derrotas. No pudieron en Ambato con Macará y Liga de Quito les derrotó a domicilio. “Es un partido importantísimo para darnos un poquito de moral. Debemos tener la pelota y triangular”, indicó el DT de los ‘militares’, Manuel Tomé. El estratega español reconoció la dificultad del rival.

D. QUITO

F. Carini J. Guagua L. Checa G. Espinoza M. Ibarra L. Romero E. Vega M. Castro A. Colón L. Congo F. Nieto

EL NACIONAL

B. García W. Folleco J. Hurtado E. Bone C. Villacís F. Caicedo M. Bravo A. Villalva D. Samaniego J. Cevallos J. Govea DT. Manuel Tomé

Estadio: Olímpico Atahualpa Hora: 19:30 Juez: Daniel Salazar

ARPONERO. Luis Congo estará esta noche en la ofensiva ‘chulla’.

Por su parte, en la tienda ‘azulgrana’ sólo interesa el triunfo. “De local lo único importante es sumar de a tres, queremos estar arriba, pelear los primeros puestos”, manifestó el atacante argentino Federico Gastón Nieto.

‘Expreso’ quedó a punto Los jugadores del Deportivo Cuenca esperan ansiosos el debut ante su público. Los azuayos harán de locales ante el Deportivo Quevedo. El partido, por la cuarta fecha del torneo, está programado para hoy a las 20:10. En la lista de convocados, figuran: los delanteros Mario Barrionuevo, goleador de la Reserva con cinco tantos en tres partidos, Víctor Estupiñán, habilitado el miércoles, los juveniles Joffre Escobar y Erick Valencia y el defensa central Argenis Moreira, quien pagó la pena de un partido de suspensión por haber sido expulsado. “No nos ha ido bien en los partidos pasados, pero lo que más rescatamos es la actitud que nos hace fuertes. Esperemos que ahora estemos bien para regalarle el primer triunfo a la gente”, declaró

La punta se disputa en Ponciano ALEGRÍA. Los jugadores ‘millonarios’ celebran uno de sus goles marcados en el presente torneo.

el argentino Damián Manso. El ‘Piojo’ confesó que sigue mejorando en la parte física, al igual que el resto de jugadores y reiteró el deseo de saborear un triunfo junto a los hinchas. “La presión siempre existe en el fútbol para ganar en casa y de visita. Ahora tendremos al Quevedo que seguramente vendrá con la intención de llevarse algo, pero nosotros, con el apoyo de la gente, nos haremos fuertes para ganar”, aseguró Manso. Andrés Ríos, otro de los refuerzos extranjeros, dijo que la victoria será fundamental para los intereses del club. “Como delantero o volante ofensivo, siempre se debe llegar al área rival y buscar convertir; si antes no lo pude hacer, ojalá en este partido de local pueda convertir”, auguró Ríos.

PRÁCTICA. Los jugadores del Deportivo Cuenca en uno de sus entrenamientos.

SERIE A

El partido más atractivo de la fecha lo disputarán Liga de Quito y Emelec. GUAYAQUIL•Emelec, actual líder del torneo local, está listo para enfrentar hoy a Liga de Quito desde las 19:30 en el Estadio Casa Blanca. El partido corresponde a la cuarta fecha del Campeonato Ecuatoriano de fútbol. El cuadro ‘eléctrico’ está tranquilo por los buenos resultados que se le han dado desde el inicio del torneo local. Sin embargo, el equipo que dirige él argentino- boliviano Gustavo Quinteros no se confía y asegura que saldrán a dejar todo en la cancha. El vicecampeón ecuatoriano empezó con pie derecho en Copa Libertadores y ganó en el Estadio George Capwell a Vélez Sarsfield de Argentina el martes pasado. Por esta razón, han tenido poco tiempo para entrenar en el complejo de Los Samanes. El último entrenamiento del plantel ‘millonario’ consis-

tió en una práctica de fútbol en espacio abierto y trote en la cancha. Además, el deportólogo del club, Tonny Ocampo, dijo que no existen mayores novedades de jugadores lesionados, el plantel está en buenas condiciones para medir a la ‘U’, a excepción del volante paraguayo Fernando Giménez, quien no se sabe si estará listo para el cotejo, debido a una molestia en su tobillo que sufrió el martes pasado. El actual goleador del certamen local, Marcos Caicedo, se refirió al encuentro ante LDU. “Será muy difícil, no va ser un partido fácil, porque vamos a la altura, nos va a costar un poco más”. En tanto que el equipo comandado por el estratega Edgardo Bauza espera frenar al puntero Emelec, con una de sus principales figuras como Pablo Vitti.

Posibles formaciones Campeonato Nacional

LDU Q

A. Domínguez I. Canuto N. Araujo K. Hurtado J. Madrid F. Hidalgo E. Vera C. Arboleda C. Feraud P. Vitti C. Garcés DT. Edgardo Bauza

EMELEC

E Dreer F. Francis C. Nasuti G. Achilier O. Bagui P. Quiñónez P. Wila E. Valencia M. Caicedo M. de Jesús M. Mondaini DT. Gustavo Quinteros

Estadio: Casa Blanca Hora: 19:30 Arbitro: Diego Lara

El equipo capitalino no ha podido retomar su nivel futbolístico en su totalidad, por lo que espera aprovechar la localía para imponerse ante el cuadro porteño. El domingo pasado los ‘albos’ consiguieron una victoria ante El Nacional 1-0, sin embargo ‘El Patón’ reconoce que al plantel le falta mejorar mucho, sobre todo en la parte ofensiva.


Se cierra el círculo al deporte nacional

CRONOS VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

A9

Los deportistas ecuatorianos se quedan sin competir en el extranjero. Ecuador y sus deportistas están abordado sobre lo que sucede con perdiendo espacio en el concierto el deporte nacional. internacional, debido a la pugna interna existente entre el Ministe- Sin frutos positivos rio de Deportes y el Comité Olím- No dejó de reconocer la atención que ha recibido el deporte ecuatopico Ecuatoriano (COE). Esta preocupante situación se riano en el actual Gobierno, pero refleja en el hecho de que han sido a la vez exterioriza su preocupavarias delegaciones nacionales que ción por cuanto esta inyección no han podido competir en el ex- económica no dará los frutos que se busca por las luchas que tranjero, debido a las prohimantienen el COE y el Mibiciones de los organismos EL DATO nisterio de Deportes. internacionales que controRodríguez dijo que hace lan el deporte. momento casi varios días dialogó con el Antonio ‘Chico’ Rodrí- Al todas las ecuapresidente del COE, Danilo guez, uno de los grandes torianas por son Carrera Drouet, a quien le voleibolistas que ha tenido deportes bicéfalas, es el Ecuador, quien, incluso decir, tienen dos expresó su punto de vista directorios, uno ha sido funcionario del Mi- que responde a en torneo a lo que está sucecorriente del diendo, pero tal como están nisterio de Deportes, estu- la COE y otra el las posiciones no se vislumvo en esta Ciudad y asistió Ministerio de bra una solución en el futua los torneos organizados Deportes. ro cercano. por el diario La Hora y el “Por un lado está la ayuda esMunicipio de Esmeraldas, siendo

tatal, muy significativa, pero por otro están las posiciones tirantes, donde nadie quiere ceder y los primeros perjudicados son los deportistas y a la larga la imagen del Ecuador, porque sus selecciones no podrán competir en los torneos internacionales”, comentó Rodríguez. Anhelo de acercamiento Sin embargo, abriga la esperanza de que se produzca un acercamiento, que se encuentre una solución al problema, debido a que se aproximan los torneos del llamado ciclo olímpico, como son los Juegos Bolivarianos, Panamericanos y más adelante los Juegos Olímpicos. Por las diferencias existentes entre el Ministerio de Deportes y el COE, varios deportistas esmeraldeños se verán privados de intervenir en los torneos internacionales.

El llamado ciclo olímpico Los deportistas ecuatorianos y sudamericanos tienen cuatro desafíos en los próximos años. En vista de que las selecciones nacionales se nutren permanentemente de los talentos esmeraldeños, las diferencias que existen entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), no deben ser ajenas al convivir deportivo provincial. En primer lugar están los

XVII Juegos Bolivarianos 2013, que se realizarán en la ciudad de Trujillo (Norte del Perú) del 16 al 30 de noviembre y tendrá a Lima y Chiclayo como subsedes. Luego vendrán los XVII Juegos Panamericanos que se efectuarán en 2015, en Toronto, Canadá. Los X Juegos Sudamericanos se cumplirán en Santiago de Chile, entre el 7 y 18 de marzo de 2014. Por último, la

gran fiesta del deporte mundial, como son los XXXI Juegos Olímpicos de 2016 a realizarse en Río de Janeiro, Brasil. Cuando se entrevista a los deportistas, suelen decir que trabajan para clasificarse a determinada competencia, lo que de hecho constituye una motivación que les impulsa a esforzarse para lograr el máximo rendimiento.

Niños de escuela ‘JP’ recibieron donación En sus rostros se notaba la felicidad, cada uno de ellos iba a recibir un par de lonas, fruto de la gestión realizada por Jéfferson Pacho Angulo. Eran los niños y jóvenes miembros de la Escuela ‘Jóvenes Progresando’ (JP) integrada por chicos provenientes de las riberas y de los

barrios urbano-marginales de la ciudad de Esmeraldas. En el acto estuvo Mercedes Marquínez Segura, funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que días pasados le había entregado los implementos a Víctor Hugo Angulo Cetre, presidente del Comité de

Padres de Familia del ‘Escuela JP’. Los integrantes del club agradecieron a Néstor Yépez, director de Aduanas de Esmeraldas, quien por medio de Roberto Yépez Pinargote, proporcionó los calzados, que eran parte de un decomiso de mercadería que había ingresado irregularmente al Ecuador.

APORTE. Mostrando las lonas, los niños hacen notar su alegría. Todos ellos son niños de escasos recursos económicos.

LIMITACIÓN. El mismo Álex Quiñónez Martínez se quedaría sin competir, si no se superan los problemas existentes. 80244


CRONOS A10

VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

Ecos del torneo de voleibol playa El campeonato de voleibol en arena, organizado por diario La Hora, fue uno de los acontecimientos de mayor atractivo durante las fiestas de Carnaval en el balneario de Las Palmas. A continuación les presentamos imágenes de la premiación.

FELICES. Equipo de damas integrado por Briggitte Batioja, Michael Molina y Katherine Trejo, que se ubicó en el primer lugar; Jéfferson Carrillo Tenorio entregó el estímulo.

DECORO. Katiuska Panezo Carvajal, Maritza Vera y María del Carmen Barrera, perdieron ante las campeonas por 2 sets a 1.

ESTADÍA. El CEAR de Rioverde tiene en estos días como huéspedes a atletas de varias provincias del Ecuador.

Rioverde, un lugar ideal para entrenar Atletas provenientes de varias provincias del Ecuador entrenan en este lugar.

VICTORIA. El equipo campeón de varones, Carlos Vera Montesdeoca y Pedro Jaramillo, reciben el premio de manos Kelly Gracia Cagua.

Desde el 5 de febrero se encuentran concentrados en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Rioverde (CEAR), 13 atletas pertenecientes a diferentes

80324

Señor Jesús, has que nuestro esposo, padre, abuelo, hermano que ha pasado ya desde este mundo a tu Reino, se alegre con júbilo eterno en tu presencia, que tu bondad y tu misericordia le acompañen para siempre y que habite en tu casa por años sin términos; y a nosotros que caminamos aún en cañadas oscuras de este mundo guíanos por el sendero justo y has que en tu vara y tu callado de pastor encontremos siempre nuestro sociego.

INVITACIÓN A MISA DE CABO DE AÑO SU ESPOSA: Lcda. Mérida Mosquera Guagua SUS HIJOS: Geovanna, Jomaira, Humberto (+), Jonathan Cano Mosquera; Loraine y Karen Fabre Mosquera. SUS NIETOS: Johan y Cristhian (+) Erazo Cano; Renata Barba y Soreth Moreno. SUS PADRES: Ricardo Cano Franco y Rubia Mendoza Salazar (+). SUS HERMANOS: Ricardo José, Eduardo, David y Yadira Cano Mendoza, y demás familiares de quien en vida fue distinguido caballero:

SR. LCDO. JOSÉ HUMBERTO CANO MENDOZA Invitamos a familiares y amigos a unirnos en oración en la Santa Misa en su memoria y al cumplir el primer año de su sensible fallecimiento se realizará el día de hoy viernes 15 de febrero a las 19h00 en la Iglesia San José Obrero. Por este acto de solidaridad cristiana sus familiares quedamos profundamente agradecidos. Esmeraldas, 15 de febrero del 2013.

provincias del Ecuador, quienes están bajo el mando de los técnicos Celso Cortez Castillo y del cubano, Nelson Gutiérrez. Desde el punto de vista de Cortez Castillo, el lugar es ideal para realizar un trabajo de preparación de los deportistas. “La tranquilidad del ambiente, la implementación deportiva, la cercanía a la playa, los escenarios, permiten que se tenga todo a la mano para la preparación general, para dar paso a la especial o competitiva”, comentó el técnico. Por convenio Los jóvenes que se entrenan en estos días disfrutan de las instalaciones del CEAR, gracias a un convenio con el Ministerio de Deportes, pero los gastos de alimentación corren por cuenta de cada una de las federaciones a las cuales pertenecen. La nómina de los concentrados es la siguiente: Éricka Chávez y Karol Cortez, de Francisco de Orellana; Bruna Ortega, Dolores Cobo, Ángela Tenorio, Juliana Angulo, Évelyn Gonzaga, Yadira Méndez, Carlos Pacha y Miguel Toapanta, de Pichincha; Carlos Tabara, de Loja, y Alfredo Chalá, de Carchi. El trabajo se prolongará hasta el jueves 28 de febrero, cuando cada uno de los atletas, la mayoría velocistas, retornen a sus respectivas provincias, aunque la preparación se mantendrá con miras a las próximas competencias nacionales.

IMPAGO. Celso Cortez Castillo, técnico de atletismo, no cobra sueldo desde hace cinco meses. (Foto archivo)

Sueldos sin cobrar Celso Cortez Castillo tiene cinco °meses sin cobrar sus sueldos, debi-

do a que el Ministerio de Deportes no transfiere los recursos a la Federación Ecuatoriana de Atletismo que dirige el azuayo Fausto Mendoza, entidad para la cual trabaja el técnico esmeraldeño. El deporte básico nacional tiene dos directorios: el que dirige Mendoza, que es afín al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), y el comanda Franklin Tenorio, avalado por el Ministerio de Deportes.


Con alma y corazón de poeta

CIUDAD VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

Dice que sus maestros hacían del aprendizaje de la Literatura un verdadero viaje a la imaginación.

EL PÁRROCO del cantón La Concordia, impuso la ceniza a los centenares de feligreses que acudieron a las diferentes misas que se celebraron en La Concordia.

Masiva asistencia de feligreses a recibir la ceniza Tres eucaristías (misas) se realizaron en la iglesia ‘Santa Teresita’ de La Concordia y una en la capilla del barrio San Rafael, todas con presencia masiva de feligreses que acudieron a la imposición de la ceniza que marca el inicio de la cuaresma en el calendario litúrgico. “El Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia al igual que el Viernes Santo y nos recuerda que venimos del polvo y al polvo volvemos”, dio en la celebración, Juan Carlos Vélez, párroco del Cantón. Agregó que espera que esta recurrencia a la Iglesia sea una constante en la celebración de la Cuaresma y que se apoye masivamente el vía crucis.

LA CONCORDIA-ESMERALDAS.

Tiempo de conversión Para el sacerdote Gilvar Loyaga, con la imposición de la ceniza los cristianos inician un tiempo

propicio para la conversión en la Iglesia, porque cuaresma es un tiempo nuevo y el compromiso de amor y solidaridad en cada católico es actuar de otra manera.

“Nuestro corazón debe ser grande y abierto para compartir el amor frente a los demás; la presencia masiva de feligreses en la Iglesia en estos tiempos fuertes, evidencia que somos buscadores constantes de Dios para adherirnos a su palabra a través de la oración; Dios hoy nos invita a ser generosos con los demás”, expresó el sacerdote. Ana Enríquez, acudió con su familia a la Iglesia Matriz de La Concordia a recibir la ceniza en la misa de la mañana. “La colocación de la ceniza en nuestra frente, para nosotros los católicos es más que un rito, es el compromiso de ayuno que debemos practicar en toda la cuaresma y alejarnos del pecado de la carne”, afirmó la devota.

Entrega de obra Para hoy está previsto que el Instituto de Contratación de Obras (ICO) encargado de la construcción del hospital ‘Delfina Torres de Concha’ de Esmeraldas, entregue al Ministerio de Salud la primera parte de la obra para que se inicie el equipamiento.

El administrador de la obra, Augusto Sánchez, manifestó que las áreas de consulta externa, emergencia, administración y rehabilitación que se construyeron en la primera fase del proyecto, serán entregadas provisionalmente este viernes,

que llegue una delegación del Ministerio de Salud, caso contrario se lo dejaría para otro día. La entrega parcial de la primera fase se viene anunciando desde la última semana de diciembre, luego quedó para enero y ahora la fecha tentativa es para hoy, 15 de febrero. Queda pendiente entregar la segunda fase del proyecto, que implica la intervención de las áreas de cocina, lavandería, cuarto de maquinaria, cuidados intensivos, colocación de tres nuevos ascensores, entre otras.

Cuando alguna vez se presentó en diario La Hora para demostrar sus innatas cualidades de ejecutiva de mercadeo y marketing, la primera impresión que tuvimos fue que se trataba de una chica muy inteligente, capaz y locuaz. Mas, lejos estábamos de imaginarnos que en lo más íntimo de su intelecto se ocultaban latentemente cualidades de literata y poeta, que por alguna razón no habían aflorado. Se trata de María Verónica Cevallos Vera, nacida y crecida en esta verde Provincia. Mave, como cariñosamente le llaman sus amigos, esboza en sus versos un peculiar estilo que se refleja con la rima de las décimas y la narrativa de tinte romántico que le caracterizan. Fue en sus años de estudiante de colegio cuando el gusto por coleccionar décimas y amorfinos en una pequeña libreta de apuntes que le adentraron en el mundo de la rima.

ba, incluso, con hechos curiosos y divertidos como improvisar la letra de una canción a la salida del colegio, en camaradería con sus compañeras. Transcurren los años y para entonces ya habría experimentado situaciones adversas, pero también muy significativas y de mucha valía como el nacimiento de Geovanna, su hija, iniciando entonces a germinar la semilla y a desarrollar en ella ese deseo por expresar sus sentimientos. Es así, que llegado el momento de enviar a su pequeña al jardín, le escribe como carátula de uno de sus cuadernos esta frase: “Quiero un mundo de mil colores; enseñanza con mil amores; y un tierno despertar; al mundo de los mayores”. Refugio en la complicidad

A11

INSPIRACIÓN. María Verónica Cevallos Vera, se ha inspirado en la cotidianidad de la vida y en pasajes personales y de otras personas, para escribir su poemario ‘Sensaciones’.

Fue entonces que descubrió su capacidad para exteriorizar sus emociones de una forma especial y buscó refugio en la complicidad de un diario personal, una agenda, una libreta de estudiante universitaria o simplemente un trozo de papel en los que lograba plasmar sus versos que llegaron cargados de una gama de sentimientos y dieron rienda suelta a su ‘Poemario Sensaciones’. Esa obra está llena de versos inspirados no solamente en sus aconteceres y experiencias personales, sino también en los de otras personas y situaciones que de una u otra forma están o estuvieron presentes en su vida.

Viaje a la imaginación

Confiesa que, además, sus maestros hacían del aprendizaje de la Literatura un verdadero viaje a la imaginación y el deleite de su contenido, el cual se refleja-

Dr. Oswaldo Noboa León DIRECTOR JURIDICO DE COMPAÑIAS CONSIDERANDO:

Quimera tus labios… °sinSentir siquiera haberlos tocado,

besarlos aunque esto parezca un pecado, es algo imposible, algo que no había soñado. sentir que mis manos te hayan guiado, que mi piel ardiera junto a la tuya, sin tan siquiera haberla rozado.

Es un sentimiento maravilloso °que aún no he olvidado, es un sentir tan hermoso que me ha embriagado y cada verso que éste me haya inspirado demuestra simplemente que aún ¡No te he olvidado!

Identidad personal María Verónica Cevallos Vera, °cursó sus estudios secundarios en el

Colegio Nacional ‘Margarita Cortés’, egresando como bachiller en la especialidad Secretariado Bilingüe. Actualmente es Ingeniera en Administración Pública, título que obtuvo en la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de esta Provincia.

Que se han presentado a este despacho tres testimonios de la escritura pública otorgada ante el Notario Segundo del Cantón SANTO DOMINGO el 14 de Diciembre de 2012, que contienen la constitución de la compañía RODAPRIN CIA. LTDA.. Que la Dirección Jurídica de Compañías, mediante Memorando Nro. SC.IJ.DJC.Q.2013.292 de 21 de enero de 2013, ha emitido informe favorable para su aprobación. En ejercicio de las atribuciones asignadas mediante Resolución ADM-Q-2011-004 de 17 de enero de 2011; RESUELVE: ARTICULO PRIMERO.- APROBAR la constitución de la compañía RODAPRIN CIA. LTDA. y disponer que un extracto de la misma se publique, por una vez, en uno de los periódicos de mayor circulación en el domicilio principal de la compañía. ARTICULO SEGUNDO.- DISPONER: a) Que el Notario antes nombrado, tome nota al margen de la matriz de la escritura que se aprueba, del contenido de la presente resolución; b) Que el Registrador Mercantil o de la Propiedad a cargo del Registro Mercantil del domicilio principal de la compañía inscriba la referida escritura y esta resolución; y, c) Que dichos funcionarios sienten razón de esas anotaciones; y, d) Cumplido lo anterior, remítase a la Dirección de Registro de Sociedades, la publicación original del extracto publicado en un periódico de amplia circulación en el domicilio principal de la compañía, copia certificada de la escritura pública inscrita en el Registro Mercantil, original de los nombramientos inscritos de los administradores y original del formulario 01A del Registro Unico de Contribuyentes. Comuníquese.- Dada y firmada en el Distrito Metropolitano de Quito, a 22 de Enero de 2013 Dr. Oswaldo Noboa León DIRECTOR JURIDICO DE COMPAÑIAS Exp. Reserva 7471998 Nro. Trámite 1.2012.3446 LJR 178623 VF


AVISOS EMPLEOS 80349

COMPRO CASA

VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

CLASIFICADOS ECONÓMICOS

BIENES RAÍCES

79799

ALQUILO UN LOCAL COMERCIAL, UBICADO EN LA CALLE OLMEDO Y JUAN MONTALVO. TELÉFONO: 0985850066 - 0998047865 78754 ALQUILO Bonita villa por estrenar, 3 dormitorios, 2 baños completos. Reservorio de agua, urbanización Colinas del Sol. Valor $ 250 Mensuales.

80345

Interesados llamar al 0982686650 062438227 79116 ALQUILO ÁREA DE RESTAURANT EN LAS PALMAS / TELÉFONOS: 0997183916 79755 SE VENDE O SE ALQUILA UNA CASA EN CIUDADELA LA CONCORDIA, CON CINCO DORMITORIOS Y UN CUARTO DE ESTUDIO. SALA, COMEDOR, BAÑO PRIVADO CON TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS; CERRAMIENTO, GARAJE. INF. 2720598, 2720422. CEL.0989784400, 0980454726 79370 ALQUILO DEPARTAMENTO CON DOS DORMITORIOS, DOS BAÑOS. DIRECCIÓN CIUDADELA JULIO ESTUPIÑÁN TELLO Y CIUDADELA LAS AMÉRICAS. TELF.: 0998734141 - 2704632 80170 ESMERALDAS TONSUPA PLAYA ANCHA VENDO ARRIENDO DEPARTAMENTOS A 40 METROS DEL MAR, PISCINA, PARQUEADEROS, CUALQUIER ÉPOCA AÑO 0999889986 / 2402559 A.P./55382/K.M.

80120

SE VENDE SOLAR 10m x 20m VÍA PRINCIPAL DE CODESA, AV. JAIME HURTADO, AL LADO DEL BANCO FINCA TELF.: 2701866 0997631348 80343

DE OPORTUNIDAD SE VENDE UNA CASA EN CODESA de 160m2 (8-20)

Primera entrada, junto a la pared del Colegio 5 de Agosto. Con todos los servicios básicos $ 30.000 Llamar solo interesados

llamar a los teléfonos: 0959153754 - 062701497 062710869 - 062728286

DE OFERTÍSIMA VENDO DEPARTAMENTOS Ubicados en las calles 9 de Octubre y Colón. Inf. 0990264891

VENDO TAXI LEGAL Nissan Sentra 2009, en perfectas condiciones, con o sin puesto; Coop. 21 de Septiembre

CURSO DE INGLÉS

VACACIONAL

MÉTODO INTERACTIVO/AUDIO - VISUAL MAESTROS EXTRANJEROS/PROFESIONALES

PARA NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y EMPRESAS ¡INSCRÍBETE YA! 18 DE FEBRERO DE 2013 “ENGLISH FOR YOU” 80138

INICIO DE CLASES:

DIR.: 9 DE OCTUBRE 3-08 ENTRE SUCRE Y OLMEDO

Telf.: 0987060641 062438037

TELF.: 0997774204

ÁNGEL DE AMOR Basta de Sufrimientos

79070

REPARAMOS E INSTALAMOS

Amarres 100% seguros No más humillaciones, no más sufrimientos, no más lágrimas Lo amarro, lo someto, lo atraigo, dominado en sólo 6 horas 177919/GF

Doy solución a todo lo que me pidas Llame y solicite su amarre Ya...

Cel. 098 6718356

80338

A DOMICILIO

AIRE ACONDICIONADOS DE VEHÍCULOS Y DOMÉSTICOS, LAVADORAS Y SECADORAS VENTA DE EQUIPOS EXCELENTES PRECIOS CARLOS ANDRADE TÉCNICO TELEFONOS.: 2455902 0994597732 // 0939292576 80358

SERVICIO TÉCNICO DE DECODIFICACIONES

SE VENDE FINCA

De 29.7 has. 15 con boya  de 2.1/2 años, $ 2500 c/ha,  ubicada en Tabiazo a orilla  de vía asfaltada, tiene agua,  luz, rio y casa con 5 alcobas,  cocina, comedor, sala, todo  en cerámica Telf.: 099 209 1380 / 099 586 1094

Controles remotos, instala­ ción de antenas prepagos, antenas de aire boosters, canales locales, LNB. Informes: 0999028641 Movi 0989184670 Claro

178334/mig

VENDO CASA GRANDE ESQUINERA EN LAS PALMAS LLAMAR SOLO INTERESADOS 046034401 0999967390 - 0998082038 79677 VENDO O CAMBIO POR VEHICULO: TERRENO DE 2 HAS. EN EL SECTOR WINCHELE. MAYOR INFORMACIÓN AL: 0991237872 fac-79772 SE ALQUILAN 2 LOCALES COMERCIALES DE 12X4M2 Y DE 14X4M2 CADA LOCAL CON BAÑO UBICADOS EN LAS CALLES PIEDRAHITA 314 Y 320 ENTRE SUCRE Y OLMEDO INFORME SOLO INTERESADOS AL: 2721304 SE ALQUILA: UNA CASA EN CODESA, SECTOR DEL REDONDEL. INFORMES 0998320620 - 0987002968

80003

TODOS LOS SECTORES OSMONTH INMOBILIARIA 062724089 0994521194 0991648724

79962

A12

VARIOS tiempo lectura 20min.

80030

VARIOS SE VENDE ALMACÉN VENDO TERRENO UBICADO EN LA PROPICIA 4 FRENTE A LA FERRETERÍA Y FUNERARIA ROJAS CON UNA BUENA PERSPECTIVA COMERCIAL Y UN ÁREA DE 1100M2. INFORMES TELEF: 0991431481 / 0984679417 /2461318- -461319 SE VENDE GRAN VITARA 4X4 FULL EQUIPO DE CINCO PUERTAS, EDICIÓN ESPECIAL, AÑO 2005 PLACA DE IMBABURA, MATRÍCULA DEL 2012. INTERESADOS 09938623970939819391 79077

EMPLEOS INGRESOS DE $300.00 al mes o mas para realizar actividades de manejo de personal y publicidad mínimo tener 10mo de básico solo mayores de 18-38 años citas y entrevistas Srta. NANCY Cel: 0939428810 / 062452935.

80330

79809

SU LAVADORA DAÑADA

VENDO CÁMARA FRIGORÍFICA DE 2.81X2.38X2.20M CÁMARA REFRIGERANTE DE 2.81X2.49X2.30M TELF.: 2757192 - 0992066538

REPARAMOS A DOMICILIO

TODA CLASE DE LAVADORAS INDURAMA, DUREX, MABE, LG, SAMSUNG, REFRIGERADORAS, COCINAS, AIRES, SPLITS, MICROONDAS, CON UN AÑO DE GARANTÍA REPUESTOS ORIGINALES CONTAMOS CON TALLER PROPIO TÉCNICO CABRERA

79154

VENDO LICORERA UBICADA FRENTA AL PARQUE DE LAS PALMAS INFORMES A LOS TELÉFONOS: 2720442 - 0985779466 - 0979603242 79030

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE TURÍSTICO FASTOURVIP. VENDE CUPO DE TRABAJO. INFORME 062715811 - 0999462965. DIR.: JUNTO A LA CANCHA DEL BARRIO SAN PEDRO 80175

CURSO VACACIONAL MATRÍCULAS ABIERTAS CUPOS LIMITADOS *Modelaje *Etiqueta *Baile *Valores *Expresión corporal *Dominio Escénico INICIO DEL CURSO: Lunes 28 de enero /2013 LUGAR: Mario`s Color Laboratorio Junto al Diario LA HORA - TELF.: 0997788168 Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes de 15h00 a 16h30 y de 17h00 a 18h30

LL AMA YA 0979884686 ­ 0993019829 80176

79969

CURSOS EN QUININDÉ

DE ENFERMERÍA CON PASANTIA AUXILIAR DE ENFERMERIA, AUXILIAR DE FARMACIA AUXILIAR DE LABORATORIO CON PASANTIA AVALADO POR COLEGIO DE ENFERMEROS /AS DE ESMERALDAS DURACION UN AÑO HORARIOS A ELEGIR INICIA 20 DE FEBRERO TELF: 0985307232/0994297860 DIR: FRENTE A LA ESCUELA 3 DE JULIO EDIFICIO AMARILLO 80353

CURSO VACACIONAL DE INGLES PARA NIÑOS INICIA FEBRERO 18 /2013 DE 08H30 A 10H00 (4-7AÑOS) DE 15H00 A 16H30 (8-12 AÑOS) CPIH. COLÓN Y ROCAFUERTE

PROFESOR MR. AGUAS ESPECIALIZADO EN INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS

TELF.: 0994538027 80353

SE VENDE

SE VENDE

DE OPORTUNIDAD BUS DE MULTIESMERALDAS

PUESTO DE TAXI CALIFICADO

CHEVROLET FTR AÑO 2009 CON PUESTO Y ACCIONES INFORMES: 062452724

EN COOP. ESMERALDAS LIBRE # 12 INFORMES: 2452724 80302

80350

FUNECU FUNDACIÓN DEL NEGRO DEL ECUADOR CURSOS VACACIONALES CANTO, GUITARRA, DANZA AFRO, MARIMBA INFORMES AL 0992398823­0991337603 INSCRIPCIONES CASA DE LA CULTURA

SE VENDE O SE ALQUILAN

Maquinas del taller ser­ vindustrial un torno de dos metros, un torno de un metro una prensa de 50 toneladas, un taladro fresador 30mm, cortadora de plasma, sierra eléctrica, oxicorte y otras

Telf.: 0993568909

ESMERALDAS TENIS CLUB

CURSO VACACIONAL DE TENIS, NATACIÓN, FÚTBOL Y VOLEYBOL EN NUESTRAS CÓMODAS INSTALACIONES UBICADAS EN LA PROPICIA 2 JUNTO A LA ACADEMIA JAMBELÍ, PARA NIÑOS (AS) DE 6 A 14 AÑOS. INICIO: 18 DE FEBRERO DE 2013 HORARIO: DE LUNES A VIERNES DESDE LAS 09H00 A 12H00 VALOR: $ 80,00 INCLUIDA UNA CAMISETA Y EL TRANSPORTE $ 60,00 SIN TRANSPORTE INSCRIPCIONES: EN NUESTRAS INSTALACIONES O EN: MUTECSU (JUNTO A LA CASA DE LA CULTURA) SUCRE 515 Y SALINAS TELÉFONO 2453015 O 0993643587 CENTRO FERRETERO EL CONQUISTADOR OLMEDO E IMBABURA TELÉFONO 2451158 O 0994886161 O AL TELÉFONO 086401582 DEL SR. CARLOS CASTILLO RIVADENEIRA COORDINADOR DEL CURSO.

ING. JORGE CARRIÓN ORTEGA PRESIDENTE 80252

esmeraldas@lahora.com.ec www.lahora.com.ec


VARIOS

EMPLEOS

ANULACIONES

80336

80356

VENDO PUESTO

KIA MOTORS

DE TAXI

ESMERALDAS

En Cooperativa, con o sin vehículo NISSAN modelo 2012

Requiere contratar chofer profesional 2$#$'),'<#)$'1"5)#1%$,'1".'),'&%A3%).-)'2)#4,B

Informes al 0993128047

Tener licencia profesional tipo E Ser proactivo =*2)#%).1%$'5C.%5$'-#)&'$7"& =*1),).-)'2#)&).-$1%?. Facilidad de palabras Tener iniciativa propia Disponibilidad inmediata

79553

Favor interesados enviar su hoja de vida al correo rocio_an601@hotmail.com o al móvil 0980118828 80352

MULTINACIONAL HOTELERA REQUIERE PERSONAL

PARA EL ÁREA COMERCIAL

EXCELENTE INGRESOS EMPLEOS 80354

80357

DE OPORTUNIDAD SRTA. PAOLA Solicita personal mínimo que ten­ ga estudios básicos completos para contestar líneas telefónicas solo ½ tiempo mayor de 18 años Ingresos de $300.00 mensual reserve su cita al: 0982808852 / 062452935 hoy mismo 80321

NECESITO SECRETARIA BUENA PRESENCIA, MANEJO DE INFORMÁTICA WORD, EXCEL. D#)&).-$#'1$#2)-$&').'"41%.$' Urbanización Malibú, para entrevistas llamar al teléfono 0985995448

INTERESADOS PRESENTARSE CON HOJA DE VIDA DESDE LUNES 18 HASTA EL MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO /13 DE 10 AM A 3PM EN LAS OFICINAS DE MULTIVACACIONES DECAMEROM UBICADAS EN EL MALECÓN DE ATACAMES HOTEL LE CASTELL JUDICIALES

ANULACIONES

80344

URGENTE! LA SRTA. BRENDA

RENALCENTRO S.A.

Busca personal a ½ tiempo con !"#$#%"&'()*%+,)&'-).)#'/)#"'0)' +$1!%,,)#$-"'."'2%0"')*2)#%).1%$' 2$#$'$3*%,%$#'0)'"41%.$'5$6"#)&' de 19 años Ingresos semanales de $75.00 comuníquese hoy mis­ mo al: 0939032526 / 062452935

Los servicios de Médico con experiencia hospitalaria (2 años) Mayor información: Ing. Sulay Zambrano Montezuma 0994803564 Renalcentro 062713207 - 062717101 ext. 104 administración renal_centro@hotmail.es

REQUIERE CONTRATAR

80321

SOLICITAMOS hombres o mujeres responsa­ bles mayores de 18 años para $3*%,%$#'0)'"41%.$'."'%52"#-$' ,$')*2)#%).1%$'-).)#'/)#'$7"'0)' secundaria buenos INGRESOS DE $75.00 SEMANAL citas con la Srta. LORENA al 0939522394 / 062452935

ALMACEN “ECUAHOGAR” NECESITA CAJERO (A) REQUISITOS: -Ser mayor de 18 años - Disponibilidad de tiempo - Conocimiento excel, word.

ANULACIÓN DE CHEQUES

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de cheques # 989 de la Cta. Cte. No. 33207379,

Perteneciente a.:MOREIRA GUERRERO MARTHA DABEYBA 3801

BANCO RUMIÑAHUI ESMERALDAS

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8103336100 Nro. Cartola 17476980259 Cliente NAVIA HURTADO, ALEJANDRO-HERIBERTO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (17728)NR

80264

Interesados presentar sus documentos en regla con foto actualizada en calle Olmedo 8-34 y Salinas hasta el día viernes 15 de feb. en horarios de oficina.

80331

ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL REQUIERE CONTRATAR TÉCNICO EN INFORMÁTICA PARA ESMERALDAS REQUISITOS: 8''9:1.%1"').'%.;"#5<-%1$'"'$4.)& ­ Conocimiento en diseño de páginas web 8''=*2)#%).1%$'0)'-#$+$>"'1".'2"+,$1%".)&').'' situación de vulnerabilidad 8''=*2)#%).1%$').'-#$+$>"'1".'>?@).)& ­ Trabajo a medio tiempo Las personas interesadas favor envira su CV actualizado al mail: organizacionhumanitaria@gmail.com hasta el 17 de febrero del 2013

JUDICIALES JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL QUININDE AVISO DE REMATE DE UN BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento al público en general, que el día MARTES 26 DE MARZO DEL 2013, de trece a diez y siete horas de la tarde, en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindè, ubicado en la Calle 3 de Julio y Cipriano Quiñónez. Detalles del bien inmueble a rematarse: 1.- UBICACIÓN.- Santa Rosa, via Mirador, Unión Manabita, Parroquia Malimpia, Cantón Quinindè, Provincia de Esmeraldas. 2.- VIAS DE ACCESO.- Carretera lastrada . 3.- LINDEROS: NORTE: Con el Rio Blanco en 210m. siguiendo su cauce; SUR: Con el Sr. Henrry Morcela en 190m. R.S. 46º00W; ESTE: Con el Sr. Henry Morcela en 1127m. R.S. 36º00 00E OESTE: Con el Sr. Josè Tenorio en 11,60m. R.N. 39º00 00W. 4.- CARACTERISTICAS GENERALES: Topografía ondulada , 5. SUPERFICIE TOTAL : 23,24 hectàreas de cabida . 6. USO ACTUAL DEL SUELO Y AVALUO: 23,24 hectàreas asciende a $ 69.720,00 7. AVALUO DE CULTIVOS: 6 hectàreas de cacao CCN-51 en buen estado asciende a

$ 6.000,00 . 7. AVALUO TOTAL: El avalúo total del inmueble descrito asciende a la suma de SETENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS VEINTE DOLARES.- Por tratarse del primer señalamiento se aceptan las posturas que cubran al menos las dos terceras partes del precio del avalúo, al contado o a plazos, se preferirán las ofertas de contado. Se acompañarán el diez por ciento del valor de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindè. Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 de la Codificación del Código Civil. Todos los gastos que se ocasionarán para la transferencia de dominio de dicho inmueble se haràn de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal debe ser pagado por el coactivado. “En los procesos de remate que se lleven a cabo en la jurisdicción coactiva, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio”. No se admitirán posturas que se presenten sin firma de abogado. Mayor información recibirá en al Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal en Quinindè, ubicado en la Calle 3 de Julio y Cipriano Quiñónez. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes.- Quinindè, 18 enero del 2013 Ing. Karina Nevarez SECRETARIO AD-HOC 3787 xxxxxxx R.DEL.E JUZGADO SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS- EN QUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO ACTOR: FREDDY HERNAN TORAL GARCIA D E M A N DA D O : JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL, IDENTIFICIACION Y CEDULACION DE QUININDE CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DRA.

LORENA TORRES GRACIA OBJETO DE LA DEMANDA: Comparece a éste Juzgado el señor FREDDY HERNAN TORAL GARCIA, y presenta una demanda de RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO, manifestando que la partida de nacimiento y copia de la cedula adjunta se ha hecho constar el nombre de su señora madre como SANTA MARIA GARCIA CHAVARRIA, cuando en realidad lo correcto es JENNIFER MARIBEL GARCIA CHAVARRIA; demanda que la dirige en contra del señor Jefe del Registro Civil, Identificación y cedulación del cantón Quinindé. Basa su demanda en lo previsto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Con fecha 4 de septiembre del 2012, a las 8h46, la señora JUEZA SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE, (T), Dra. Lorena Torres Gracia, califica y acepta a trámite la presente demanda en Juicio Sumario, disponiendo que se publique por una sola vez el extracto de la demanda y auto de calificación. Fdo. DRA. LORENA TORRES GRACIA, JUEZ (T) Es fiel copia de su original CERTIFICO. Lo que pongo en conocimiento al público para los fines de ley. Quinindé, febrero 13 del 2013 Abg. Víctor Gallegos Masaquiza SECRETARIO (E) 3800 xxxxxxxxxx REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO VIGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE MANABÍ FLAVIO ALFARO EXTRACTO DE CITACIÓN Al señor JULIO MAXIMO BERMUDEZ VACA, se le hace saber, que en este Juzgado Vigésimo Segundo de lo Civil de Manabí, se ha presentado Juicio Verbal Sumario de Divorcio en su contra, signado con el No. 280-2012, cuyo extracto y auto recaído es el siguiente: ACTOR: EUDOSIA MARÍA DUEÑAS PINARGOTE DEMANDADO: JULIO MÁXIMO BERMÚDEZ VACA OBJETO DE LA DEMANDA: La actora en la demanda solicita que previo al trámite de Ley, se declare disuelto el vinculo matrimonial que la une al señor JULIO MÁXIMO BERMÚDEZ VACA. TRÁMITE : VERBAL SUMARIO DE DIVORCIO JUEZ: Ab. Ramón Gustavo Vélez Ulloa, Juez Temporal Vigésimo Segundo de lo Civil de Manabí, acepta la demanda al trámite y ordena en providencia de fecha 27 de Septiembre del 2012, a las 14h50, que se cite al demandado señor JULIO MAXIMO BERMUDEZ VACA, en uno de los diarios que se editan tanto en la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí, conforme lo determina el Art. 119 inciso segundo del Código Civil mediante tres publicaciones en tres diferentes fechas mediando ocho días termino entre una y otra publicación, al tenor de lo que estipula el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil previniéndole que de no comparecer a juicio 20 días después de la tercera publicación, podrá ser considerado o declarado rebelde. Lo que se comunica para los fines pertinentes. Flavio Alfaro, Octubre 04 del 2012. Ab. Cristhian Fernando Celi Champutiz SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO XXII CIVIL DE MANABÍ F: 36416 mbi. xxxxxxxxx R.DEL.E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE ESMERALDAS-QUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: VERBAL SUMARIO (DIVORCIO CONTROVERTIDO) ACTORA: MERSY JESSENIA MANZABA VELEZ DEMANDADO: ROBERTO MARIO SIMISTERRA ANGULO CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA.- La demandante MERSY JESSENIA MANZABA VELEZ, comparece a esta Judicatura y demanda en Juicio de Divorcio Controvertido a su cónyuge y demandado ROBERTO MARIO SIMISTERRA ANGULO manifestando encontrarse separada del demandado desde el 01 de Enero del 2007, por abandono voluntario e injustificado del demandado por lo que, el divorcio se fundamenta en la causal contemplada por el inciso primero , de la regla 11va., del Art. 110 del código Civil. Con fecha 30 de Agosto del 2012, a las 14h05, el SEÑOR JUEZ SEXTO DE LO CIVIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE, Dr. Aníbal Estupiñan Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda de divorcio con-

VARIOS VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

A13

trovertido, disponiendo la citación al demandado ROBERTO MARIO SIMISTERRA ANGULO, por la prensa, de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido la demandante a declarar bajo juramento en este despacho de que le ha sido imposible determinar la individualidad y residencia de la demandada. FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA, EN CALIDAD DE JUEZ LO CERTIFICO. Lo que pongo en su conocimiento para que se sirva comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario será considerada en rebeldía. Quinindè, 09 de Enero del 2013 Abg. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO 3773 EXCESO DE LEGI TI MA DEFENSA: Situación producida por la falta de proporcionalidad entre el ataque y el medio empleado para repeler la agresión.

EXCESO DE PODER: Acto de autoridad administrativa que se extralimita de sus atribuciones o las ejerce con finalidad distinta al espíritu de la ley o reglamento. EXCLUYENTE: Que produce exclusión. El que cuenta con derecho que es incompatible con el otro

EXCUSA: Motivo o pretextos que se invoca para disculparse o eludir una obligación. Descargo; excepción. Circunstancia tomada en consideración por la ley para sustraer a una persona culpable de la pena normal por ella señalada. EXCUSIÓN: Derecho con que cuenta el fiador simple o deudor subsidiario para pedir u obligar al acreedor a que previamente intente hacerse el pago con los bienes del deudor principal.

EXEGÉTICO: Calidad del método expositivo en las obras de Derecho, que sigue el orden de las leyes positivas, a cuya interpretación atienden principalmente.

EXENCIÓN: Efecto de eximir. Libertad de que se goza para eximirse de una obligación. Liberación, exceptuación.

EXENTO: Libre de culpa, obligación, cuidado o preocupación. Eximir o librar de alguna carga u obligación

EXEQUATUR: Documento por el cual un cónsul es reconocido como tal en el Estado donde ha de desempeñar sus funciones.

ORGANISISMO: Doctrina o tesis sociológica opuesta al mecanicismo, que trata de explicar la sociedad como realidad orgánica. Entre sus modalidades, están del organismo biológico, que acentúa las analogías entre el individuo y la sociedad; y las que adoptan una actitud contractual o ética.


EQUIPOS VIERNES

A14

NOM_RECINTO

DIR_RECINTO

JUN_FEM

JUN_MAS

NUM_JUNR

BRIGADA

NRO

15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

80362

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DELEGACIÓN DE ESMERALDAS BRIGADAS DE DIFUSIÓN DEL REGISTRO ELECTORAL PARA EL 17 DE FEBREO DEL 2013 QUE SE INSTALARÁN EN LOS RECINTOS ELECTORALES DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS NOMBRE CANTON

NOMBRE PARROQUIA

NOMBRE RECINTO

ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS

SAN MATEO TACHINA VUELTA LARGA BARTOLOME RUIZ BARTOLOME RUIZ

ESCUELA BOLIVIA ESCUELA PEDRO DRUET ESCUELA LEON FEBRES CORDERO COMPLEJ LEONIDAS MARIO DRUET ESCUELA CRISTO REY

ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS RIO VERDE RIO VERDE RIO VERDE RIO VERDE ELOY ALFARO ELOY ALFARO ELOY ALFARO ELOY ALFARO ELOY ALFARO ELOY ALFARO MUISNE MUISNE MUISNE MUISNE QUININDE QUININDE QUININDE QUININDE QUININDE QUININDE QUININDE QUININDE QUININDE SAN LORENZO SAN LORENZO SAN LORENZO SAN LORENZO ATACAMES ATACAMES ATACAMES ATACAMES LA CONCORDIA LA CONCORDIA LA CONCORDIA LA CONCORDIA LA CONCORDIA

5 DE AGOSTO 5 DE AGOStO 5 DE AGOSTO 5 DE AGOSTO 5 DE AGOSTO ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS ESMERALDAS LUIS TELLO / LAS PALMAS SIMON PLATA TORRES LAGARTO MONTALVO/HORQUETA ROCAFUERTE RIO VERDE SAN FRANCISCO DE ONZOLE BORBON BORBON LA TOLA VALDEZ/LIMONES / VALDEZ/LIMONES / SAN FRANCISCO SAN JOSE DE CHAMANGA MUISNE MUISNE LA UNION VICHE ROSA ZARATE ROSA ZARATE ROSA ZARATE ROSA ZARATE ROSA ZARATE ROSA ZARATE ROSA ZARATE SAN LORENZO SAN LORENZO SAN LORENZO SAN LORENZO TONSUPA TONCHIGUE ATACAMES ATACAMES MONTERREY LA CONCORDIA LA CONCORDIA LA CONCORDIA LA CONCORDIA

DIRECCIÓN RECINTO

JUNTA FEM

Barrio Francisco Mejía Villa calle 26 de Julio y 2 Av. Velaszo Ibarra entre 24 de mayo y Esmeraldas Parroquia Vuelta Larga por el parque Av. Guayaquil y Jr Corones barrio Toba Calle Sucre y 24 de mayo Barrio la Catedral

6 5 33 26 13

COLEGIO LA IMACULADA Calle Colón 311 entre Mejía y El Oro Barrio Aire l COLEGIO LUIS VARGAS TORRES Av. Colón entre El Oro y batallón Montufar Barrio ESCUELA FRAY VICENTE SOLANO Calle Bellavista Sur entre Panamá y Zamora COLEGIO MARGARITA CORTEZ Calle Pedro Vicente Maldonado entre San José Obrer ESC CENTRO EDUCACIONAL AMERICA Av, Ricauter y Pedro Vicente Maldonado Barrio Cali COLEGIO SAGRADO CORAZON Calle Olmedo y Espejo 14 14 28 FIJA 8 1 INST PEDAGOGICO DON BOSCO Calle Espejo y Eloy Alfaro Subida a Santas Vainas ESCUELA DON BOSCO Calle Espejo y Callejòn Veragua. Subida a la Puces INST TECN ELOY ALFARO Av. Sucre y Muriel Parada 8 ESCUELA JUAN MONTALVO Calle Sucre entre Luis Vargas Torres y Manabi COLEGI NUEVO ECUADOR Calle Luis Tello entre Aldo Mengui y Antonio Guerr UNIDAD EDUC ATIVA MARIA AUXILIADORA San Rafael Via Atacames ESCUELA QUISQUI Calle principal 6 de diciembre y Mejía C O L E G I O JUAN MONTALVO Av. Joaquin Estupiñán y 18 de septiembre ESCUELA RAMON ESTUPIÑAN Av. Ramón Estupiñán y Sucre ESCUELA 24 DE MAYO Barrio 22 de julio La independencia Junto a la igl ESCUELA FISCAL QUINTILIANO SANCHEZ Calle Quintiliano sanchez y 4 de octubre COLEGIO TEC AGROPECUARIO BORBON Calle La Tola Frente a EMELESA UNIDAD EDUCATIVA MARIA GORETTI km. 1 Vìa Entrada a Borbon COLEGIO LA TOLA Petronila Zamora y 10 de Agosto ESCUELA SIMON BOLIVAR Calle Sucre y 28 de mayo ESCUELA PAULO SEXTO Calle Eloy Alfaro entre 24 de mayo y JuanPio Mont ESCUELA EUGENIO ESPEJO Calle Che Guevara y El Rey ESCUELA SAN JOSE DE CHAMANGA Calle principal ESC VICENTE ROCAFUERTE Av. Manabi entre Juan Montalvo y Sacoto Bowen COLEGIO ALFREDO PEREZ Calle Isidro Ayora y Av. Manabi ESCUELA JHON F KENNEDY Av. Quito y R. Cajia frente al parque diagonal al ESCUELA CRISTO REDENTOR Calle JUlio Estupiñan Tello barrio Central ESCUELA 9 DE OCTUBRE Av. Simón Plata Torres y Juan Gonzalez ESCUELA SAGRADO CORAZON Av. 6 de Diciembre y 9 de Octubre. Barrio San Vice COLEGIO JUAN XXIII Av. 6 de Diciembre y Jimmy Anchico ESCUELA 3 DE JULIO Av. 3 de Julio y Jimmi Anchico COLEGIO CAMILO GALLEGOS Av. 6 de diciembre y Onceava transversal COLEGIO SIMON PLATA TORRES Av. 6 de diciembre COLEGIO TEC AGROPECUARIO QUININDE Km. 1/2 Vía Santo Domingo. entrada Barrio El Parai ESC ARMADA MI PATRIA Barrio 9 de octubre Calle Roberto Luís Cervantes y ESC MARISCAL SUCRE Barrio Las Mercedes Av. Imbabura e Isidro Ayora ESC 26 DE AGOSTO Av. 26 de Agozto y 10 de Agosto ESC 10 DE AGOSTO Calle 10 de Agosto y 5 de Octubre COL. NAC. TÉC. NELSON ESTUPIÑAN BASS PLaza azul calle 24 y Calle k Frente a la gasoline TECNICO AGROPECUARIO TONCHIGUE Calle principal Vía a Esmeraldas Muisne. Vía el p COLEGIO ESTRELLA DEL MAR Av. Olmedo entrada principal Atacames margen derec COLEGIO ATACAMES Vía a Sua Entrada a la Unión de Atacames ESC. TIERRA ESMERALDEÑA Calle principal frente al colegio Joaquin Gallegos ESC. FISC PROVINCIA DE ESMERALDAS Av. Simon Plata Torres y Luis Vargas Torres ESC. FISC LUIS VARGAS TORRES Av. Luis Vargas Torres COLEGIO TECNICO NUEVA CONCORDIA Calle Loja y Guayas UNIDAD EDUCATIVA LUZ Y LIBERTAD Calle Martinica y Simon Plata Torres Barrio San Jo

JUNTA NUM MAS JUNR 7 5 32 23 13

13 10 65 49 26

BRIGADA

NRO. DE EQUIPOS

12 8 8 13 9

12 81 8 13 5

24 6 16 26 14

MOVIL 4 MOVIL 5 MOVIL 3 FIJA 3 FIJA 12 PARTICIPACION CIUDADANA FIJA 9 FIJA 2 FIJA 11 IEES FIJA 1 FIJA 4

9 9 11 9 8 5 4 5 6 7 2 6 5 3 3 4 3 4 7 7 15 9 9 15 15 14 6 10 7 6 7 7 6 9 8 10 10 3 6 10 10 12

9 9 11 9 8 4 5 6 7 9 3 6 6 4 4 4 3 5 8 8 16 10 9 16 16 14 6 10 17 6 7 7 7 8 9 11 11 4 6 11 10 12

18 18 22 18 16 9 9 11 13 16 5 12 11 7 7 8 6 9 15 15 31 19 18 31 31 28 12 20 24 12 14 14 13 17 17 21 21 7 12 21 20 24

FIJA 10 FIJA 6 MOVIL 1 FIJA 7 MOVIL 2 FIJA 5 MOVIL 7 MOVIL 8 FIJA 13 FIJA 12/ MOVIL 6 MOVIL 13 FIJA 14/ MOVIL11 MOVIL 10 MOVIL 9 MOVIL 14 MOVIL 12 MOVIL 18 MOVIL 15/MOVIL 19 FIJA 15/ MOVIL16 FIJA6 /MOVIL 17 FIJA 17 / MOVIL25 MOVIL 22 MOVIL 21 MOVIL 20/MOVIL 23 FIJA 18 / FIJA 19 MOVIL 24 MOVIL 27 MOVIL 28 MOVIL 26 FIJA 20 MOVIL 33 MOVIL 29 /MOVIL 31 MOVIL 30 /MOVIL 32 MOVIL 35 MOVIL 34 FIJA 22 FIJA 23 FIJA 24 FIJA 30/FIJA 26 FIJA 29/FIJA 25 FIJA 28 FIJA 27/FIJA 31

TOTAL EQUIPOS

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 2 2 1 2

66

DE


Tres policías activos están involucrados en asesinatos

SEGURIDAD VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

A15

Para dos hay boleta de captura, se gestiona la del tercero. Pese a ser prófugos no han sido dados de baja. Tres miembros de la Policía Nacional en servicio activo están siendo requeridos por la justicia en la provincia de Esmeraldas, porque tendrían presunta responsabilidad en el asesinato a cuatro personas. Uno de los crímenes a tiros en el cual se involucra al cabo segundo de la Policía, José Daniel Ayoví Solís, ocurrió la madruga del lunes 11 de febrero de 2013 al interior de la discoteca ‘Yerson’, ubicada en la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas. La víctima fue Luis Júnior Ardila Corozo, de 27 años de edad, quien fue asesinado con un balazo en el tórax, cuyo proyectil le salió por la espalda. Estaba en servicio Además, existe la presunción que la misma bala hirió a una mujer; mientras que con otro proyectil, presuntamente disparado por el gendarme, también resultó herido un hombre. El gendarme José Daniel Ayoví Solís trabaja en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia Rocafuerte y el día del asesinato estaba de servicio, según testigos, andaba vestido de civil y con el arma de dotación. La Policía investiga el hecho para establecer responsabilidad, mientras el presunto asesino después de cometido el crimen

CRIMEN. Severo Javier Caicedo Castillo, fue asesinado con 18 balazos el 22 de diciembre de 2011, en el prostíbulo ‘El Dragón’, en La Concordia.

se dio a la fuga llevándose el arma ‘criminal’. No se ha establecido cuáles serían las causas del asesinato, pero los agentes de la Policía Judicial de Esmeraldas llegaron al sitio y recabaron evidencias para las investigaciones, también se han tomado declaraciones a los testigos del hecho de sangre. Mató a dos hermanos Otro de los policías que actualmente es requerido por la justicia en Esmeraldas, es el cabo segundo Jonathan David Quinde Valencia, a quien se responsabiliza de asesinar a tiros a los hermanos Juan Jacobo y Rodrigo Neptalí Lara Cuero, hecho ocurrido la madrugada del domingo 31 de septiembre de 2012. El doble crimen se produjo en sector ‘La Chamera’, en el barrio ‘Propicia 2’, mientras los ahora fallecidos se movilizaban en una motocicleta y el policía denunciado de los asesinatos viajaba acompañado de tres personas más en un vehículo. Contra el uniformado existe boleta de captura por presunto asesinato. El gendarme está prófugo de la justicia, pero mandó a entregar el arma de dotación con un familiar al Comando de la Policía en esta plaza. Lo asesinó en prostíbulo El tercer gendarme que es requerido por la justicia en la provincia de Esmeraldas, es el cabo segundo de Policía, Segundo Marcelo Piedra Chizaguano, a quien se culpa del crimen con unos 18 balazos a Severo Javier Caicedo Castillo. El asesinato ocurrió aproximadamente a las 23:00 del jueves 22 de diciembre de 2011, en el prostíbulo ‘El Dragón’, ubicado en las calles ‘Loja’ y ‘Esmeraldas’, en el cantón La Concordia. Se conoció que el presunto asesino cometió el crimen en complicidad con Ramón Alejandro Quiroz Vélez, Joel Minaya, Luis Álava y Gabriel Napoleón Silva Navarrete. Quiroz Vélez y Silva Navarrete constan actualmente en la lista de ‘Los más buscados’, en la provincia de Esmeraldas.

A lista de ‘Los más buscados’ °

El jefe provincial de la Policía Judicial en Esmeraldas, Mario Cerda Solís, dijo que se ha realizado el pedido a la Comisión Técnica para que se suba a la lista de delincuentes ‘Los más buscados’, a Jonathan David Quinde Valencia y a Segundo Marcelo Piedra Chizaguano. En tanto que José Daniel Ayoví Solís, por ser un crimen cometido recientemente, tiene 11 días de subsistencia, de no presentarse a sus labores como policía se tramitará la baja por deserción; se está pidiendo al juez que extienda la boleta de captura por asesinato.

SOSPECHOSOS. Los policías, Segundo Marcelo Piedra Chizaguano, Jonathan David Quinde Valencia y José Daniel Ayoví Solís, son requeridos por la justicia por presunto asesinato.

VÍCTIMAS. Los hermanos Juan Jacobo y Rodrigo Neptalí Lara Cuero, fueron asesinados a tiros la madrugada del domingo 31 de septiembre de 2012, en el sector ‘La Chamera.

ASESINATO. Luis Júnior Ardila Corozo fue victimado el 11 de febrero de 2013, al interior de la discoteca ‘Yerson’, en la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde.


50c incl. IVA VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013

Esmeraldas

32 PÁGINAS

Por asesinatos buscan a policías

Los policías Segundo Marcelo Piedra Chizaguano, Jonathan David Quinde Valencia y José Daniel Ayoví Solís (fotos) son requeridos por la justicia, acusado de presunto asesinatos. Página A15

Que cesen las pasiones

Alguien debe intervenir para provocar el acercamiento entre las partes; la lucha entre el COE y el Ministerio de Deportes tiene como perjudicados a los deportistas, víctimas inocentes de una pugna estéril. Página A9

Besos y abrazos para George Una figura de cera del actor George Clooney fue puesta en una calle de Londres para que las mujeres disfruten de su galán. PÁGINA B10


Edición impresa Esmeraldas del 15 de febrero de 2013