Page 1

50c

Esmeraldas

jueves 15 de MAYO de 2014

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.035

video inculparía a exalcalde de Muisne Además, más de una decena de personas rindieron su testimonio en la Fiscalía. La Fiscalía inició de oficio una indagación contra el exalcalde de Muisne, Paúl V. y un ciudadano colombiano quienes ahora están detenidos. Para llegar a la formulación de cargos, la Fiscalía receptó el testimonio de diez personas y, además, tomó como prueba un supuesto video donde Paúl V. estaría cerca del domicilio de Walker Vera Guerrero, el día que se produjo su

asesinad¡to. Asimismo, dos concejales electos y un alcalde de otro cantón de la provincia conocerían de las amenazas de muerte contra Walker Vera Guerrero. En la formulación de cargos se conoció que también un alto funcionario del gobierno también tendría conocimiento de las amenazas contra Walker Vera.

Página A2

incl. IVA

ACCIÓN. La Fiscalía actuó de oficio en el caso del asesinato al alcalde electo de Muisne Walker Vera Guerrero.

28 Alcalede se despide Abrazos, besos y agradecimiento fue lo que recibió ayer en su último acto como alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, en los bajos del Municipio. Igualmente, en horas de la tarde de ayer realizó lo inauguración formal del monumento al pescador artesanal que se encuentra ubicado en el redondel de El Arenal.

Página A4

Recicladores obtienen logros A través de un convenio entre la Renarec y los ministerios del Ambiente y de Inclusimón Económica y Social se garantiza el trabajo de los recicladores en el País, donde la Asociación Cuida tu Ciudad, de Esmeraldas, también será parte de estos beneficios. Entre estos están inclusión al sistema de Seguridad Social Contributiva, acceso de los gestores ambientales a recursos productivos, reconocimiento de los gestores ambientales en el diseño y aplicación de políticas públicas.

DesPeDIDA. En horas de mañana de ayer el alcalde Ernesto Estupiñán se despidió de los trabajadores municipales.

PRIMERA SUERTE

5646

Página A5

PROCesO. En el coliseo del colegio Sagrado Corazón, las autoridades electas recibieron sus credenciales.

Ellos administrarán la provincia de Esmeraldas por los siguientes cinco años. En todos los cantones se elige a los vicealcaldes y presidente de Comisión de Mesa; en la Prefectura se po-

sesionará el binomio Lucía SosaLínder Altafuya y en la primera sesión se conformará la Cámara Provincial.

Página A3

TERCERA SUERTE

44062

90585

www.lahora.com.ec

Autoridades para 5 años Una Prefecta, un Viceprefecto, siete alcaldes, 43 concejales y 285 vocales de juntas parroquiales asumirán hoy sus cargos que ganaron a través del voto popular el 23 de febrero.

SEGUNDA SUERTE

lahoraecuador @lahoraecuador

TRABAjO. Los recicladores buscan que la materia prima que ellos necesitan para trabajar no sea recogida por otras personas.


CiudAd A2

tiempo lectura 10 min.

jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

I

Expectativa por sesión en Muisne Moradores del cantón Muisne y de la provincia en general están a la expectativa de la sesión inaugural del Concejo Cantonal de Muisne, una vez que por el fallecimiento del alcalde electo Walker Vera Guerrero se ha creado un vacío legal para sucederlo. El actual alcalde, Carlos Acevedo Martínez y concejal electo de Muisne, dijo que la sesión está prevista para las 11:00 de hoy en el Municipio, para lo cual se ha hecho una auto convocatoria. En relación con el tema del Alcalde ratificó que en la sesión de hoy se tomará una decisión al respecto sin salirse de lo que establece la Ley. Seguridad en sesión La Policía Nacional ha dispuesto mayor seguridad en cada una de las sesiones de Concejo donde se elegirá a vicealcalde y presidente de la Comisión de Mesa. En el caso de Muisne habrá más hombres vigilantes del proceso por los hechos suscita-

dos y que son de conocimiento público. La Policía pide a los ciudadanos evitar cualquier enfrentamiento y tomar con madurez las decisiones que en la sesión de Concejo se adopten. El presidente del Colegio de Abogados de Esmeraldas Estuardo Quiñónez Arroyo, sobre el tema dijo que el Concejo Cantonal no tiene competencia jurídica ni fundamento legal para elegir al Alcalde. Competencia del CNE “Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) que debe convocar a nuevas elecciones, porque es el pueblo quien elige a su Alcalde, eso está consagrado en la Constitución”, expresó Quiñónez Arroyo. Considera que el Concejo Cantonal debe ser conformado, pero para elegir a un vicealcalde que estará encargado mientras se realizan nuevas elecciones y se elige al Alcalde titular. (FHI)

ACCIÓN. La Fiscalía acusó de oficio a los presuntos implicados en el asesinato al alcalde electo de Muisne, Walker Vera Guerrero.

Fiscalía acusa de oficio No hay denuncia formal hasta el momento por parte de los familiares del Alcalde asesinado. Una vez conocido el asesinato del Alcalde electo de Muisne Walker Vera Guerrero, la Fiscalía inició las investigaciones por oficio y llamó a declarar una docena de personas entre las que se encontraban quienes escucharon alguna vez que Paúl V. habría amenazado de muerte Verga Guerrero. Incluso el mismo Vera Guerrero le había comentado a una hermana y a un funcionario de alto rango que estaba amenazado de muerte y que si algo le pasaba eran Paúl V. y Rubén B. Según los fiscales, el hecho fue planificado con anterioridad y que hubo un concejal de

Muisne que había manifestado que una vez Paúl V. lo increpó y le manifestó que iba a matar a Walker Vera. Estuvo frente a la casa Según la Fiscalía, el imputado estuvo el día de los hechos frente a la casa de Walker Vera en un taxi, por lo que ese dato es contrario a lo que manifestó el procesado que no había salido de su casa y a eso de las 10:00 se fue a Tonsupa. Los elementos que tiene la Fiscalía son los mensajes llegados a la hermana y a un alto funcionario del Gobierno en los que

Jueza acoge pedido Luego de escuchar a los fiscales, al abogado defensor de Paúl V. y al Defensor °Público, la jueza dictó orden de prisión preventiva por el delito de acción pública SESIÓN. En Muisne y en toda la provincia de Esmeraldas hay expectativa por la sesión inaugural de Concejo Municipal.

girando la boleta de encarcelamiento en el centro de Rehabilitación Social de Varones. La Fiscalía por su parte pidió que se le siga la instrucción por el delito de asesinato.

el asesinado daba cuenta de las amenazas que había recibido. El Alcalde electo de Muisne le habría dicho vía mensajes a su hermana que si algo le sucediera era Paúl V. y el alto funcionario de gobierno. “Mi hermana, mi vida corre peligro”, El abogado defensor de Paúl V., Víctor Villamarín, en la audiencia de formulación de cargos impugnó la instrucción fiscal contra su defendido, porque adoleció de vicios de procedimientos. Retención arbitraria “Eso constituye una monstruosidad, el hecho de detener arbitrariamente al procesado como si se tratara de un delito fragante, es hacer mal uso de las disposiciones del Código de Procedimiento Penal”, manifestó el abogado defensor Además, el profesional del Derecho expresó que la Fiscalía había retenido de manera arbitraria al procesado por seis horas para obtener investigación y de esa manera acumular los elementos de la indagación previa para en base a eso iniciar instrucción fiscal. (FHI)

Tres listas calificadas para Colegio de Abogados El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados de Esmeraldas, calificó a tres de las cuatro listas que habían presentado candidaturas para las elecciones del gremio a realizarse el 23 de mayo. La secretaria del Tribunal electoral, Amanda Cuzme, dijo que la lista C, que la preside Genaro Subiaga, fue descalificada por no cumplir con los requisitos que exige el reglamento del Colegio.

Explicó que se presentaron nombres hechos en papeles adhesivos a las hojas y no tenían completo el número de firmas de aceptación. En ese tema en una segunda entrega se pudo ver firmas que tenían varios signos. Los calificados El Tribunal electoral receptó cuatro listas para participar y les asignó las letras A, B, C y D, pero al verificar la documentación se rechazó a tres listas por no tener

completa la documentación, solo la Lista A entregó todo completo. Luego de eso, el Tribunal dio 48 horas para que entreguen todo en orden, pero al revisar nuevamente hubo graves errores en la lista C, por lo que se decidió descalificarla. En consecuencia, los calificados son las listas A, que la preside el actual Presidente del Colegio; la lista B, que la encabeza César Hernández, y la D que está como candidato a presidente

José Luna Chiriboga. Pueden votar El Tribunal Electoral acogiendo el pedido de la directiva actual decidió que todos los abogados que se hayan inscrito en el Colegio hasta hace seis meses, pueden sufragar. Las deudas que tienen los abogados no impiden que puedan participar en la elección y ejercer su derecho al voto por cualquiera de las tres listas calificadas.

CANDIDATO. Estuardo Quiñónez Arroyo, nuevamente aspira a ser presidente del Colegio de Abogados de Esmeraldas.


665 autoridades se posesionan hoy Prefectura es una de las dignidades que repite sus funciones para los próximos cinco años. En un acto especial realizado en el coliseo del colegio Sagrado Corazón, la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas, entregaron las credenciales a las nuevas autoridades provinciales y seccionales. En diferentes actos y horario, 665 autoridades de elección popular asumen sus cargos hoy. Una Prefecta, un viceprefecto, siete alcaldes, 43 concejales y 285 vocales de juntas parroquiales. De las nuevas autoridades repiten la Prefecta, los alcaldes de Quinindé y San Lorenzo; El alcalde de Eloy Alfaro, que estuvo encargado, y los de Esmeraldas, Muisne, Rioverde y Atacames que son nuevos en la administración. Nuevas autoridades

La prefecta Lucía Sosa Robinzón es ingeniera comercial y maestra, va por su tercer periodo. Fue presidenta de la UNE y siempre ha militado en el Movimiento Popular Democrático (MPD). El viceprefecto, Línder Altafuya Loor, es doctor en Jurisprudencia, exasambleísta, siempre ha pertenecido al MPD. Los alcaldes que recibieron

acTo. Desde hoy la provincia de Esmeraldas cuenta con nuevas autoridades de elección popular. Prefecta, Viceprefecto, siete alcaldes, concejales, presidentes y vocales de juntas parroquiales.

sus credenciales son: Por el cantón Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, doctor en Jurisprudencia, entre los cargos públicos ocupados están gobernador de la provincia, asambleísta, ministro de Justicia. Estuvo al frente del Partido Socialista. Hace tres años es parte de Alianza PAIS. El nuevo alcalde del cantón Eloy Alfaro es Francisco Castro Ayoví (PAIS), exconcejal y sustituyó en el cargo a Ríchard Minal Vernaza, luego de que fue removido por el Concejo Municipal. En Quinindé fue reelecto Manuel Casanova Montesino, es doctor en Jurisprudencia y va por su segundo periodo, ha participado por Alianza PAIS en las

Elegir autoridades ° Las nuevas autoridades asumen sus cargo hoy en actos a realizarse a las 09:00 en el caso de la Alcaldía de Esmeraldas, a las 11:00 en otros cantones,

excepto Atacames, que será a las 16:00 y la Prefectura desde esa misma hora. En todos los cantones se elige a los vicealcaldes y presidente de Comisión de Mesa; en la Prefectura se posesionará el binomio y en la primera sesión se conformará la Cámara Provincial.

Retienen lanchón con combustible Personal de la lancha guardacostas ‘Río Chone’ de la Armada del Ecuador a través del Subcomando de Guardacostas Norte, Unidad del Comando de Guardacostas, fue el encargado de retener un lanchón y decomisar varias evidencias. Una vez detectada la embarcación de nombre ‘Don Gra’ se inició la persecución y se logró detenerla. Como evidencias se encontraron dos motores fuera

de borda, 40 tanques de combustible de 55 galones, dos pomas de 18 galones, una poma de 25 galones, entre otras. La embarcación y su tripulación no tenían zarpe ni documentación en regla. El personal a bordo de nacionalidad colombiana no logró justificar la gasolina artesanal que movilizaban aproximadamente a las 23:30 del martes. (MGQ)

100 militares redoblan seguridad en Muisne De manera indefinida será la permanencia de los 100 miembros de la Fuerzas Armadas asignados para el control marítimo en el cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas. En esa jurisdicción, al igual que en los demás cantones de la Provincia, se tiene previsto para hoy la posesión de las nuevas autoridades seccionales que ganaron las elecciones del 23 de febrero. “Controlaremos armas y la parte marítima de Muisne”, precisó el jefe encargado del Comando Operacional de Tarea 1.4 del Coopno, Érick De Vaca Trávez, agregando que el personal de tropa será liderado por cuatro oficiales. La vigilancia militar en la zona se realiza tras el asesinato al alcalde electo de Muisne, Walker Vera

CiudAd i

jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A3

Guerrero de la militancia de Alianza PAIS quien ganó las elecciones. seguridad a autoridades

En un conversatorio informal con un alto oficial de la Policía Nacional, éste explicó que para dar seguridad policial a una de las autoridades electas se debe cumplir con determinados análisis de riesgo. Lo primero es tener el requerimiento de la autoridad, luego, el pedido es analizado por el Comando Nacional de la Policía, allá, determinan el grado de riesgo al que está expuesta la autoridad y sobre esa base se asigna el número de custodios que, generalmente, andan de civil. Tras la consulta de que si alguno de los alcaldes electos de la provincia de Esmeraldas ha solicitado seguridad policial para su mandato de cinco años, el alto oficial no dio detalles, mas insistió en recalcar lo ya citado. (MGQ)

dos ocasiones. otros alcaldes

El alcalde electo de Atacames es Byron Aparicio Chiriboga, fue candidato con el auspicio del Movimiento Alianza PAIS. En Rioverde, Dubal Güisamano Pantoja, doctor en Jurisprudencia, fue candidato en dos ocasiones por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y en la segunda triunfó. Ahora regresó a Alianza PAIS, donde dice fue fundador. En San Lorenzo, Gustavo Samaniego Ochoa, doctor en Jurisprudencia, va por su tercer periodo. Ganó en 2005, con el auspicio del PRE, pero para su segundo periodo participó por el Movimiento Alianza PAIS. En Muisne la situación está por definirse ante el asesinato del alcalde electo Wálker Vera Guerrero. (FHI) P87824

sEGURidad. El cantón Muisne en las recientes elecciones seccionales estuvo custodiado por gran cantidad de militares, ahora el número asignado llega a 100.


CiudAd A4

jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

i

minuTero Taller motivacional

Con el tema ‘Mujeres de °excelencia, aportando para la paz’, se dictará un taller que impulsa el Centro Ecuatoriano de Teoterapia Integral (Centi), acto que se realizará el 16 de mayo en el auditórium del Gobierno Provincial de Esmeraldas. Además de entregar un mensaje de superación dirigido a las mujeres, también habrá un espacio para la actividad cultural, debido a que se ha programado la presentación de danza, música y canto. (DBV)

Presentan libro criollismo mágico

libro ‘Criollismo mágico’ °delElescritor Santos Miranda Rojas, será presentado mañana viernes a las 19:30, en el auditórium Nelson Estupiñán Bass de la Casa Cultura de Esmeraldas. Se contará con la participación de invitados especiales del sector cultural de la provincia Esmeraldas. (DBV)

Proclaman a madre símbolo

El Club Social Cultural Es°meraldas realizará la proclamación de la madre símbolo 2014-2015, Maura Sánchez de Díaz, mañana viernes a partir de las 20:00. El acto se desarrollará en la sede social que se encuentra ubicada en la calle Juan Montalvo entre Antonio José de Sucre y Simón Bolívar. Se contará con la participación de los invitados especiales. (DBV) P88102

PLACA EXTRAVIADA basurto botines gelly avilio se le extravió la placa pxg0832. perteneciente a su camioneta color rojo marca: chevrolet

P88204

ORACIÓN MILAGROSA

Confío en ti, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Mi único Salvador, con todas mis fuerzas les pido que me concedan la gracia que tanto deseo (pida tres deseos uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve veces el Ave María durante 9 días, el noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá el cuarto día de su publicación, Doy gracias por los favores recibidos. M.E.G.V.

Emotiva despedida para alcalde Estupiñán el último acto formal fue la inauguración del monumento en honor al pescador artesanal. Después de 45 minutos de discurso del alcalde saliente de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, empezaron los abrazos y agradecimiento de sus empleados, así como de ciudadanos, del obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández. “No deben agradecerme nada, porque sólo fui consecuente con mi pueblo”, dijo al iniciar su discurso Estupiñán Quintero. Recordó que ingresó a la administración del Municipio de Esmeraldas el 10 de agosto de 2000 en reemplazo de Iván Itúrburo Ribadeneira donde se encontró con empleados impagos y una ciudad llena de basura que fue cambiado de inmediato. Calificó su administración como positiva, sin embargo, ad-

monumento al pescador La última obra que inauguró el °alcalde saliente, Ernesto Estupiñán,

fue el develamiento del monumento al pescador artesanal, que se encuentra ubicado en el redondel del sector de El Arenal, cerca al Liceo Naval. La obra escultural es de 3.60 metros de altura y fue hecha por el artista limoneño, Callo Loor. Tiene un costo de aproximadamente 60 mil dólares.

desPedida. En 45 minutos Ernesto Estupiñán resumió su administración, agradeció por todo lo bueno y ofreció disculpas por los desaciertos.

mitió que falta mucho por hacer, por lo tanto, aspira a que la nueva autoridad que se posesiona hoy ejecute sus propios proyectos y que continúe con los que están en carpeta. Pago puntual Considera que se ha hecho mucho para el desarrollo de Esmeraldas pero la historia sabrá juzgar. Destacó que durante sus 13 años 9 meses de administración siempre les pagó puntualmente a los municipales. Lamentó no dejarles pagado a los terceros en el Municipio, sin embargo, deja una lista de quienes se les debe y en trámite están más de un millón de dólares que tiene que ser entregado por Petroecuador. Aseguró que con esos recursos se podrá pagar las deudas, además, de continuar con los proyectos que quedan pendientes como la regeneración del malecón de Las Palmas, el cambio de imagen de La Platanera, entre

oBra. La inauguración del monumento al pescador esmeraldeño.

otros. equivocaciones Ernesto Estupiñán Quintero de manera emotiva ofreció disculpas a la comunidad esmeraldeña por las equivocaciones que dijo no puede negar que las tuvo. Igualmente, agradeció a

cada uno de sus colaboradores, así como a los medios de comunicación radial, prensa y televisión por haber dado a conocer las cosas positivas y las negativas, porque de esta forma conocía sus equivocaciones o donde tenía que ingresar con la obra. (DBV)

Concurso sobre investigación cultural Para reconocer el trabajo de los escritores que se dedican a la redacción cultural y territorial, se abrió el concurso ‘Premio Julio González Gómez’. Tal propuesta cultural es organizada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes de Colombia, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Este concurso tiene por finalidad reconocer a la mejor publicación, es decir, libro editado durante 2013 en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, cuya temática gire en torno a la

articulación entre cultura y territorio. 15 mil dólares El concurso cuenta con un premio económico de 15 mil dólares, está dirigido a estudiosos y agrupaciones de investigadores de las artes, humanidades y las ciencias sociales, en los que sus miembros sean mayores de edad de los países antes mencionados. El plazo de entrega o envío de las postulaciones será hasta el 18 de julio de 2014. Las bases del concurso se las puede en-

concurso. Se premiará a las mejores investigaciones sobre cultura y patrimonio.

contrar en la Dirección Provincial de Cultura y Patrimonio de Esmeraldas, ubicada en la calle

José Mejía entre José Joaquín de Olmedo y Antonio José de Sucre. (DBV)


Convenios a favor de los recicladores Tendrán el apoyo de los ministerios del Ambiente y MiES para el fortalecimiento de esta Red Nacional. Integrarse a la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) para respaldar el trabajo que realizan diariamente tanto en basureros como por las calles, es uno de los logros que han obtenido los recicladores de la provincia de Esmeraldas. José Nevárez Guagua, presidente de la Asociación de Recicladores ‘Limpia y Cuida tu Ciudad’ de la ciudad de Esmeraldas, manifestó que este es el resultado de una lucha de hace más de seis años, en la que se aspira y se sigue gestionando para lograr avances en beneficio de cada uno de ellos y de sus familias. Entre los beneficios se encuentran seguro social, vivienda y, sobre todo, hacer respetar sus derechos como recicladores, aspiraciones que consideran serán posibles una vez que ya integran cifras la Renarec en la que Nevárez es el vicepresidente recicladores a nivel provincial desde el pasado 9 de Esmeraldas de mayo que se lo integran la designó en asamRenarec. blea nacional realizada en Quito.

70

Veeduría a obras de beneficio comunitario De acuerdo con Pedro Caicedo Torres, secretario general del Comité Provincial de Esmeraldas del Partido y la Juventud Comunistas del Ecuador, se mantienen vigilantes de los cambios administrativos a nivel provincial que se están dando, para que se cumpla con los ofrecimientos hechos en campaña para beneficio de los esmeraldeños. Realizar obras importantes para cada uno de los cantones, por lo que comentó que dirigirán una carta a los alcaldes y a la Prefecta en la que manifestarán aspectos como atender el tema de agua potable y a la vez solucionar el del alcantarillado sanitario.

CiudAd i

jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A5

Ordenamiento urbano

Desarrollar el ordenamiento urbano incorporando a los pobladores asentados en los llamados cinturones de pobreza; reubicación del botadero de basura; construcción de verdaderas piscinas de oxidación; que se impulse planes de vivienda ordenados y consecuentes con las necesidades básicas del ser humano. Además, que se haga un plan de iluminación para barrios con la finalidad de generar integración entre los moradores y preservar la seguridad social; capacitar a gestores turísticos potencializando los parajes escénicos que posee la provincia; crear centros de interpretación en los que se exponga la riqueza etnográfica, arqueológica y cultural local. (SEM)

LOGROS. Convenio se logró para integrar los recicladores de la provincia tal como se lo ha hecho con los de Esmeraldas y Atacames.

reconocimiento local durante su trabajo utilizan camisetas con distintivo y sus carretas tendrán los colores amarillo, azul y rojo, como también se colocará el número de registro otorgado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) como recicladores organizados. “De esta forma mostramos nuestra forma de organizarnos y, sobre todo, para que la gente nos vaya identificando, con

lo que ponemos en ejecución el lema nacional que nos rige ‘Reconocimiento y oportunidades del trabajo de la Renarec para el buen vivir de todos’. Nevárez agregó que su centro de abastecimiento está ubicado en el sector de El Arenal, donde compran todo tipo de materiales, trabajo que aporta a su economía y con el ambiente. “Se puede reciclar papel, cartón, plástico, cobre, bronce, aluminio”, refirió el dirigente. (SEM)

p88198

ViGiLANCiA. Pedro Caicedo Torres, explica que estarán pendientes a que se cumplan con la obra que requieren. p88190

25

Organizaciones agrupa la Renarec en 14 ciudades del Ecuador.

Distintivos y carretas

Para que haya el

Ejes del convenio ° Con la firma del convenio con instituciones del Estado como el

Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Ministerio del Ambiente (MAE), se considera el acceso de los gestores ambientales a recursos productivos. Asimismo, reconocimiento de los gestores ambientales en el diseño y aplicación de políticas públicas, construcción del Plan Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, inclusión al sistema de Seguridad Social Contributiva. Entre los compromisos están: destinar el material reciclable que produzca tanto el MAE como el MIES a las asociaciones y organizaciones de recicladores formalizados, previo a un plan de entrega con conocimiento de los gobiernos autónomos Descentralizados (GADs).

Extracto

Extracto

constitución dE la compañía compañìa dE transportE Escolar payanEsas transpayanEsas s.a.

constitución dE la compañía opEradora turística ludos cía. ltda.

La compañía compañía de traNsporte escoLar payaNesas traNspayaNesas s.a se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario cuarto del cantón esmeraldas, el 13/12/2013, fue aprobada por la superintendencia de compañías, mediante resolución sc-irQ-drasd-sas-14-001843 1. domicilio: cantón esmeraldas, provincia de esmeraldas. 2. capital: suscrito us$ 900,00 Número de acciones 900 valor us$ 1,00 3. objeto: el objeto de la compañía es: a) La compañía se dedicará excLusivameNte aL traNsporte terrestre escoLar e iNstitucioNaL a NiveL iNtercaNtoNaL... Quito, 12 - mayo - 2014 dr. román Barros Farfán EspEcialista jurídico sociEtario

La compañía operadora turística Ludos cía. Ltda. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario cuarto encargado del cantón esmeraldas, el 23/11/2009, fue aprobada por la superintendencia de compañías, mediante resolución sc.dic.p.09.0000643 1. domicilio: cantón atacames, provincia de esmeraldas. 2. capital: suscrito us$ 400,00 Número de participaciones 400 valor us$ 1,00 3. objeto: el objeto de la compañía es: aL ageNciamieNto para operar eN eL turismo NacioNaL como iNterNacioNaL. portoviejo, 11 dic. 2009 ing. patricio García Vallejo intEndEntE dE compañías dE portoViEjo


OpiNióN A6 jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

Lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos”. HANNAH ARENDT O

FILóSOFA POLíTICA ALEMANA (1906-1975)

Nos agrupamos realmente todos y nos ponemos firmes como gallinas que defienden suspollos”. NICANOR PARRA POETA CHILENO (1914)

CARTAS Evitar gastos innecesarios

En esta época de compra de útiles escolares, quiero pedirles a los profesores que eviten mandar textos y cuadernos que después no se llenan o no se los utilizan. El año pasado hubo profesores que mandaron a comprar muchos libros que ni siquiera fueron utilizados por los alumnos, por lo que generó un gasto innecesario sobre todo para los padres de bajos recursos económicos. Al momento podemos ver cómo están llenas las librerías, con padres de familia llevando listas de útiles que en la mayoría de los casos sobrepasan los 50 dólares. Quienes tienen algunos hijos deben gastar mucho más. Quiero reiterar mi pedido a los maestros para que no exageren en su pedido y, sobre todo, que en estos días no les exijan todos los cuadernos a los niños, porque muchos no los han comprado aún. Asimismo, a las autoridades que controlen esas decisiones de los maestros. Carmen Caicedo ama de casa.

Cinco años para la transformación

Mis expectativas de cambio con posesión de las nuevas autoridades seccionales de la provincia de Esmeraldas que se realizará hoy en sus cargos son altas, debido a que han afirmado que transformarán a la provincia. Es por ello que espero que luego de cinco años que terminen sus funciones los cambios positivos para nosotros los esmeraldeños realmente se evidencien, entre de ellos el agua potable, calles mejoradas. Además de sitios de recreación tanto para niños y adultos mayores. Igualmente que se potencialice el turismo de Esmeraldas, debido a que contamos con una de las mayores riqueza naturales del país. Gineth Angulo moradora Valle san rafael.

DIRIjA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Con todos y por todos

Unas 5.600 autoridades elegidas el 23 de febrero asumieron sus cargos para un período de cinco años, entre ellas figuran 221 alcaldes y 23 prefectos provinciales. Quito y Cuenca estrenan nuevas autoridades, en tanto que Guayaquil continuará con Jaime Nebot al frente. Luego de una cadena de triunfos electorales, Alianza PAIS tiene que lidiar con un nuevo panorama político en provincias, municipios y cantones. Quito, bastión del partido gobernante hasta el 23 de febrero, ve en Mauricio Rodas la promesa de transformar a su Cabildo en una entidad eficiente y dinámica, buscar soluciones a sus graves problemas de movilidad, contribuir sustancialmente a reducir la inseguridad y bajar varios de los impuestos que la abruman. Sus futuras relaciones con el Gobierno vienen lastradas por el hecho de que Correa lo ha

ÉDGAR QuIÑONES SEVILLA

Castigo a corruptos El derroche que se ha venido haciendo en autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), cuando luego de una larga acción patriótica encabezada por el periodismo esmeraldeño y asistida por valiosos luchadores y el pueblo, se logró en 2010 la rescisión del ilegal contrato de concesión del puerto de Las Palmas, era un hecho que lo teníamos previsto, porque se entregó el manejo de aquella entidad a quienes estuvieron de acuerdo con el regalo del Terminal Comercial, contrariando el deseo colectivo y los intereses de la nación. Una denuncia presentada ante las autoridades competentes por dos ciudadanos de la localidad, da

vinculado con un supuesto plan de la derecha. “Esa derecha prepara un modelo antinacional y antipatriótico. La derecha ha llegado para recuperar el Estado como botín. Ojalá esté equivocado, ojalá el tiempo no me dé la razón”, manifestó tras los comicios, según un medio de comunicación en su página de internet. ¿Se podrá decir lo mismo del alcalde cuencano Marcelo Cabrera? Entre los 174 alcaldes y 13 prefectos que suscribieron un documento de apoyo al Régimen en abril pasado, estuvo Cabrera. La sociedad ecuatoriana, en general, espera que sus anhelos de cambios, su esperanza de vivir en paz y de experimentar una cotidianidad de progreso real se comiencen a concretar con las nuevas autoridades. Es tiempo ya de poner todo el hombro en esta tarea, en beneficio de todos.

a conocer que a pretexto de consultorías innecesarias y no recomendables se ha gastado más de un millón de dólares. Se menciona estudios para llevar pasajeros a Limones, desde esta ciudad, para medir las antiguas bodegas del puerto pesquero, para potenciar un generador eléctrico, etc. Estos “trabajos” han contado con la iniciativa de Roberto Córdova, gerente de la APE, quien con la velocidad de un rayo dispuso la terminación del contrato de construcción del puerto pesquero artesanal, arguyendo retraso en su entrega, cuando en la práctica la medida condujo a una demora mucho mayor que la pretextada. Nadie sabe a quién se le ocurrió ir a buscar a otra provincia del Ecuador, a un gerente de la APE, contando en esta provincia con decenas de profesionales de diversas ramas que han desempeñado con probidad la conducción de muchas entidades de servicio público y privado. De esta manera se menospreció a la mano de obra nativa calificada y se per-

mitió que intereses ajenos a los que promueve la colectividad esmeraldeña se adueñen de un proyecto que perseguía poner al puerto de Las Palmas al servicio del pueblo que pagó su construcción. Entre otras propuestas del aludido funcionario improvisado, hay que agregar la de entregar nuevamente en concesión el Terminal referido, para provecho de la empresa que gane el concurso, lo que como ya sabemos dejará réditos altos para ésta y nada para el colectivo, propietario de ese complejo comercial. La comunidad exige que la denuncia presentada a la que nos referimos, sea seriamente investigada y de hallar responsabilidad del gerente y otros funcionarios de Autoridad Portuaria se los sancione con todo el peso de la Ley, a fin de sentar precedentes y establecer de una vez por todas que nadie puede venir a Esmeraldas a tomarse sus instituciones como botín político y retornar campantes a su lugar de origen, a burlarse de nuestra generosidad.

ARCESIO ORTIZ BALLESTEROS

¡Prohibido exigir condiciones! ¿Sabían ustedes que la Constitución, en su artículo 11, prohíbe a los servidores públicos “exigir condiciones ajenas a las planteadas en la Ley… no dice: o Reglamento, acuerdo, instructivo, formato, resolución, etc.”? ¡Esos no son leyes! Además el 398 de la Constitución dice que: “Toda decisión… que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad”. Cuando fui estudiante de Matemáticas aprendí clarísimo que “todo” es distinto de “algunos”, “la mayoría”, “ciertos casos”, etc. que si hay “unito” que no cumple, pues… eso ya no es todos. Siendo un demócrata, al ver la “cadena” del Consejo Nacional Electoral (CNE), me causa asombro que orondamente esta institución informe que mas de 9 mil formularios no pasaron la revisión física?! (ojo, que no de firmas)... y ese mismo día veo al Presidente del CNE en un discurso enardecido en el Municipio de Quito, concluyendo que las autoridades no reelectas fueron poco menos que holgazanes. Preguntas: ¿Es esa la función de aquel servidor público…? ¿No estarán miccionando “fuera del tiesto”, como decimos acá? Lo que no tienen claro es que no pueden tomar ninguna postura, así “les pique la lengua”. Esa no es ninguna de las 25 funciones del CNE. Volviendo al tema de la consulta, la función del CNE debe limitarse a verificar que los 595 mil ciudadanos que si quieren una consulta sobre la no explotación del petróleo en el Yasuní, hayan puesto su nombre, cédula y firma, según el 182 del Código de la Democracia. Nada más. La firma del ciudadano se respeta. Si lo hizo en otro papel y no en el formato del CNE u otra condición, ese es un problema de forma y por lo tanto resoluble por el CNE. Parece irónica mi defensa porque este servidor iría a votar por la tesis de Sí al Yasuní en la consulta, pero cuando se trata de defender derechos nadie debe “quedarse en casa” viendo los toros de lejos. arcesioob@yahoo.com

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXII No. 7.929

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Elección y proclamación

GENTE

En la Gran Manzana se realizó la elección y proclamación de la Niña y Señorita Tierra Verde. Los asistentes al acto apoyaban con vivas a cada una de las candidatas.

S

jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

Fernando Rojas, Juan Almeida y Segundo Zambrano.

Mishell Chimbo, Señorita Tierra Verde, junto a Jesenia Navarrete, Niña Tierra Verde.

Yuli Ortiz y Nolberto Pacheco.

Carlos Andrés Chere y Elia de Rosero.

P88199

FiLiaL de La FedeRaCión naCionaL de CáMaRaS de CoMeRCio deL eCuadoR

la Cámara de ComerCio de esmeraldas al inicio de la Gestión municipal del dr. lenin lara rivadeneira, y el equipo edilicio que lo acompañará en el periodo (2014 – 2019). Quienes conformamos la Cámara de Comercio de esmeraldas hacemos votos porque su administración genere progreso y bienestar ciudadano. en este propósito nuestra institución estará siempre lista; para unificar esfuerzos que viabilicen el desarrollo económico, social y productivo de nuestro querido cantón. Sr. Víctor orellana ocaña PReSidente de La CáMaRa de CoMeRCio

Lic. Mérriman Rodríguez Sosa CooRdinadoR

A7


GENTE GENTE A8

jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

Despedida del Alcalde saliente Una emotiva ceremonia se realizó en los bajos del Municipio de Esmeraldas en la se despidió al alcalde del cantón, Ernesto Estupiñán Quintero. Compañeros, amigos y la ciudadanía esmeraldeña se acercaron para agradecerle y desearle muchos éxitos. Nuestro lente registró imágenes de los asistentes.

Ernesto Estupiñán Quintero, alcalde saliente, junto al monseñor Eugenio Arellano Fernández, obispo de Esmeraldas.

Anabel Meza y Zuleyka Loor.

Norma Nazareno y María Valencia.

Aurora Sánchez, Rosalba Añapa, Soraya Bruno y Mariana Mora.

Celeste Mendoza de Villacís, Reina del Ecuador de la Tercera Edad, y Doris Gómez, Señora Carnaval.

Luquina Saavedra de Valencia y Sonia Valencia.

Mayra Jiménez y Rosa Franco.

Abelardo Abata, Benjamín Abata y David Paredes.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

I

‘Megaoperativo’ por delincuentes en medio de cerro guayaquileño GUAYAQUIL • En total, 14 personas

fueron detenidas ayer durante la operación policial denominada ‘Favelas’, ejecutada en el Cerro de El Carmen, en el norte de Guayaquil. La redada comenzó cerca de las 05:00 y finalizó alrededor de las 08:00, con asistencia de un helicóptero de Aeropolicial que desde el aire siguió el movimiento de quienes eran seguidos por los cuerpos de élite de la Policía. Los uniformados actuaron por pedidos de la serie de ciudadanos que han sido víctimas de asaltos y robos por parte de de-

lincuentes que se habían tomado el lugar para ocultarse luego de cometer un hecho delictivo. El operativo permitió, además, la captura de dos mujeres que serían cómplices de los ahora detenidos. Las unidades policiales decomisaron tres bloques de marihuana y una considerable cantidad de sobres con esta sustancia que estaban listos para ser distribuidos entre los consumidores del sector. Debido al difícil acceso al sector, los agentes realizaron un seguimiento vestidos de civiles durante 25 días. (DAB)

Crecen casos de trata de personas en el país este año

CASO. Uno de los primeros operativos se inició en una agencia de viajes del centro norte de Quito.

Bandas organizadas operan en el país. En 2013 se detuvo a 19 personas, este año van al menos 15. REALIDAD. La marihuana es la droga más común. (Foto: Archivo)

16 toneladas de drogas decomisadas en Guayas La Policía de Anti- vo ‘Yuca Blanca’, que permitió narcóticos del Guayas ha captu- el hallazgo de la droga durante rado un total de 16 toneladas de una inspección de rutina a un drogas en Guayas en lo que va contenedor donde se habían cade este año. La estadística, dada muflado 1.255 paquetes de droga a conocer ayer, señala que de en 740 cajas de yuca de exportaesa cantidad, 9 han sido retira- ción. La acción policial evitó que das en los cantones Guayaquil, más de 600.000 dosis lleguen a Durán y Samborondón. los mercados negros de consuEl último decomiso se regis- mo y especialmente a jóvenes. tró el pasado 9 de mayo en el Omar Paredes, jefe de AntiPuerto de Guayaquil, donnarcóticos, señaló que los de en los contenedores de narcotraficantes frente a una empresa se descubrió la estrategia de control que un cargamento de 250 PAQUETES ejerce la entidad, buscan kilos con 890 gramos de se encontraron el maneras creativas para 9 de mayo. cocaína que pretendían enviar la droga a través de ser enviados al Puerto de los destinos que escogen y Algeciras, en España. El hallaz- que en esta ocasión pretendieron go fue posible gracias a un tra- enviar droga a Europa, introdubajo conjunto entre la Jefatura ciéndola en el contenedor en caAntinarcóticos del Guayas y la jas de cartón y en forma cilíndrica Fiscalía Especializada contra dentro de la yuca de exportación. la Delincuencia Organizada Los operativos policiales anTransnacional e Internacional. tidrogas se intensifican en Guayas en la zona rural y en las salidas internacionales del Puerto Detalles El alijo formó parte del operati- Principal. (DAB) GUAYAQUIL •

1.255

En abril, la Policía Nacio- delito, tres para trata de eminal detuvo a 12 ciudadanos grantes y una para explotación que formaban parte de una laboral y sexual. red internacional de trata de personas. Durante el Datos oficiales operativo ‘Medusa’ fueron Según un boletín de prensa del rescatadas 72 mujeres, tras Ministerio del Interior, publiallanamientos en viviendas cado en febrero de este año, la y centros de tolerancia ubi- Unidad Contra la Trata de Percados en Quito. sonas y Tráfico de Migrantes, Este solo fue uno de los ope- entre enero y diciembre de 2013, rativos realizados en el país registró 72 denuncias, hubo 19 para combatir este delito que detenidos, 28 víctimas fueron adquiere el carácter de trasna- rescatadas y se ejecutaron 10 cional por las ramificaciones operativos. Sin embargo, en esos que tiene en otros países. cuatro casos de este año ya hay Recientemente, en mayo, al menos 15 detenidos. Incluso, el en México se logró la captura propio Registro Civil ha denunde un supuesto integrante de ciado centros clandestinos de una banda de traficancedulación y funcionarios tes de emigrantes que que ayudaban a obtener opera desde nuestro CIFRAS documentos falsos. país. El detenido esta Según la información, acusado de haber llevade los 19 detenidos, 16 fuedo a una menor ecuato- DETENCIONES ron hombres y 3 mujeres, en riana, quien murió el 11 se dieron en tanto que de las 28 víc2013. de abril, en el interior timas rescatas, 18 fueron del albergue La Espeextranjeros, 6 ecuatoriaranza. Su captura se DENUNCIAS nos y 4 colombianos. Por fueron por produjo cuando el detetipo de delito, se destaca el supuesta explonido intentaba ingresar tación sexual. tráfico ilegal de personas de manera ilegal hacia que contabiliza 17 y por EE.UU. a 9 ecuatoriaexplotación sexual 11. nos: 5 hombres y 4 mujeres, una de ellas de 16 años. La problemática De hecho, en los últimos Verónica Feicán, asesora del dos meses se han registrado Ministerio del Interior en temas al menos cuatro bandas des- de trata de personas y tráfico de articuladas dedicadas a este emigrantes, asegura que son de-

19 11

Análisis ° Patricio Armijos, experto penalista, asegura que en el país se han

concentrado verdaderas bandas internacionales que con la finalidad de obtener recursos ilegales hacen del Ecuador su centro de operaciones para la trata de personas hacia México, principalmente, como destino previo hacia EE.UU. “Los despluman económicamente y después les dan documentos falsos para que salgan de nuestro país”, dijo Armijos. A su criterio, el que el país haya sido escogido como centro estratégico para el cometimiento de estos delitos, así como del narcotráfico, se debe en parte por la facilidad que existe para falsificar documentos como pasaportes, cédulas y otros tipos de documentos similares necesarios para viajar.

litos de crimen organizado donde existe una amplia vulneración de los Derechos Humanos. Añade que la trata de personas es el traslado de una persona con el fin de explotarla a través de varios mecanismos como cohesión, amenaza, violencia y chantaje. “Puede ser externa o interna, es decir no se necesita cruce de frontera para que haya trata de personas”, dijo Feicán. En tanto el tráfico de emigrantes, explica, es el traslado de personas a través del cruce de fronteras. En ambos casos se abusa de las condiciones de vulnerabilidad de las personas para engañarlas y que terminan poniendo en riesgo su vida. (HCR)


FF.AA. advierten a dirigencia Sarayaku

PAÍS B2

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

PROCEDIMIENTO. Personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) hizo uno de los peritajes en el lugar donde se asesinó a Walker Vera Guerrero.

Dos individuos dispararon contra el exalcalde de Muisne Según la autopsia realizada, fueron dos balas las que terminaron quitándole la vida. Hay más detenidos.

El desenlace resultados de la autopsia que °seLos le realizó a Walker Vera Guerrero,

Un colombiano se ma”. Así lo informan las autoridaentregó voluntariamente a las des en un comunicado de prensa. 20:00 del martes ante la Fiscalía de Esmeraldas. Se presume Encuentras tres armas sería una de las personas que “Utilizamos equipos interagendisparó contra el alcalde ciales de investigación electo de Muisne, Walker que nos ayudarán a no CIFRAS Vera Guerrero. dejar estos delitos en la Declararse culpable no impunidad. Todas las cerraría el caso, debido a evidencias las entregaDÍAS que Criminalística ha demos a la Fiscalía”, dijo el han pasado terminado en sus estudios jefe de la Dirección Nadesde el asesinato. periciales, que incluyen cional de Delitos Contra modernos equipos en 3D la Vida, Muertes Violenpara la reconstrucción de PERSONAS tas, Desapariciones, Exla escena del crimen, se- fueron detenidas torsión y Secuestros (Ditenencia ile- nased), Carlos Alulema. gún la versión oficial, que por gal de armas. fueron dos las armas utiliDentro del proceso zadas para el asesinato. de esclarecimiento y tras Se definió que 12 disparos fue- la entrega del colombiano que ron realizados contra el vehículo se identificó en la Fiscalía como del Alcalde. “Se ha determinado la Rubén T.B.P., alias ‘Carlos Pito’, posición de los tiradores y la ma- se logró recabar como evidencias nera cómo ejecutaron a la vícti- tres armas (revólver calibre 38,

carabina mossberg y cartuchera calibre 16), documentos y la detención de tres personas que serían acusadas de tenencia ilegal de armas. El apresamiento se produce tras el allanamiento a seis viviendas: tres en Esmeraldas y tres en Muisne. De acuerdo con información del Ministerio del Interior, cinco de los lugares allanados son propiedad del exalcalde Paúl V., quien está siendo investigado. EL sexto fue la casa de ‘Carlos Pito’. (MGQ)

ESMERALDAS •

4 3

en el Centro Forense en Santo Domingo de los Tsáchilas, precisan que fueron dos balas las que recibió el infortunado. Las balas fueron localizadas en el tórax posterior, cuya trayectoria fue de atrás hacia adelante a larga distancia y la causa de su muerte fue por un trauma raquídeo medular.

Las FF.AA. se reservaron cio y el doctor Carlos Figueayer el derecho a ejercer las roa anunciaron que estaban acciones legales que corres- en la zona tras haber recibido pondan en contra de los di- una sentencia por presuntas rigentes de Sarayaku por injurias contra el presidente, supuestamente sugerir que Rafael Correa. Aunque los dila institución militar sería rigentes han dicho que ya no responsable de un crimen de están ahí. lesa humanidad, “hecho que jamás se ha producido ni se Criterios producirá”. Además, la institución calificó El Comando Conjunto ex- de “absurdo” e “insólito” asehortó, a través de un comuni- verar que se intentaría colocar cado oficial, a la comunidad armas de destrucción masiva y nacional e internacional a “no de asalto de alto calibre en tedejarse engañar con rritorio Sarayaku. afirmaciones infundaDesde la dirigencia das y malintencionadas indígena se rechazó la MESES con las que se pretende de prisión advertencia militar y la debemanipular a la opinión ría pagar Cléver intención de intimidaJiménez. pública”. ción. “Si quieren enjuiLa advertencia miciarnos, que nos enjuilitar se produjo horas des- cien; la comunidad Sarayaku pués de la publicación de un no está sola”, dijo el vicepresicomunicado del Consejo de dente de la Ecuarunari, Marco Gobierno de Sarayaku, don- Guatemal, y recordó que hace de se afirma que ¨el Ejército varios días ya intentaron inprepara un ataque inminente gresar a Sarayaku. denominado ‘Limpieza SaraPor su parte, la Procuraduyaku’”, que, supuestamente, ría informó que una comisión se organiza en la IV División del Gobierno conversó con el de Ejército Amazonas. Presidente de la Corte InteraHace casi un mes, el exa- mericana de Derechos Humasambleísta Cléver Jiménez, su nos para explicar su posición exasesor Fernando Villavicen- sobre este caso. (SC)

18

SITUACIÓN. Jiménez estuvo durante varias semanas en la comunidad.

Yasunidos oficializa su reclamo por firmas al CNE El colectivo Yasunidos presentó ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una reclamación administrativa en relación a la aprobación de las firmas recolectadas para un eventual llamamiento a consulta popular sobre la explotación del Yasuní. Pablo Piedra, representante del colectivo, aseguró que su fe en que el fallo del CNE cambie es mínima, pero el documento presentado es “bastante conciso” y “argumenta cada arbitrariedad” que habría cometido el CNE. “Esperamos que por un cierto sentido de justicia y decencia

el CNE revea lo actuado”, dijo Piedra, añadiendo que en caso de no tener una respuesta favorable se acudirá a la justicia electoral para sustanciar ahí sus reclamos. Según el activista, los pasos que llevó a cabo el CNE no estaban para constatar las firmas, sino para encontrar excusas para declarar las firmas inválidas. Julio César Trujillo, abogado del colectivo, aseguró que ahora se apela no solo a las instancias legales, sino también a las morales. “El país debe saber que decimos la verdad”, dijo el jurista. (ABT)

SITUACIÓN. El colectivo realizó ayer una rueda de prensa fuera del CNE.

Rechazo en Chile ° La entrega de un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Santiago de Chile al presidente, Rafael Correa, se vio interferida por un grupo de manifestantes en contra de la explotación del Yasuní y la militarización de Íntag. Con pancartas que decían “Yasuní, Íntag, basta de correazos” o “Fuerza Íntag”, los Representantes del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina y estudiantes ecuatorianos en Chile, reclamaron por las políticas ecuatorianas.


Granja pide juicio para denunciado por violación GUAYAQUIL • “Jorge G.V. debe ser

PAÍS I

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B3

ticular contra el sindicado en el despacho del juez Édgar Macías, quien se encargó de desecharla para no permitir que la madre de la víctima pueda ser parte del proceso. “Tenemos nuestra estrategia y vamos a intervenir con un selecto grupo de abogados que pertenecen al Concejo de la Abogacía Ecuatoriana”, dijo Granja al tiempo de mencionar que entre estos actuarán Alfonso Luz Yúnez y Ramiro García.

llamado a etapa de juicio luego de haber sido deportado desde Paraguay”, dijo ayer Pedro Granja, abogado defensor de Esperanza Mendoza, madre de la menor de 13 años de edad que habría sido abusada sexualmente por Jorge G.V. El sindicado llegó ayer a Guayaquil, fue valorado en un hospital y fue trasladado al Centro de Detención AÑOS tiene la menor Criterios Provisional. que habría sido El caso se registró hace víctima de esta También expresó su persona. aproximadamente dos preocupación por las resoaños cuando el imputaluciones que pueda adopdo ocupaba la dirección de una tar la justicia en este caso. “Es proescuela ubicada en una coope- bable que terminen diciendo que rativa de vivienda del norte de en el proceso se ha probado que la Guayaquil. niña sedujo al violador”, advirtió. Tras el acto, la menor resultó Granja indicó que denunembarazada y actualmente a sus ció una mala aplicación de la 14 años es madre de un menor justicia en este caso. Presentó de casi dos años de edad, que cuatro procesos por prevaricarecibe una pensión alimenticia to contra jueces y fiscales, pero por el monto de 282 dólares. ninguno de estos ha sido imGranja recuerda que presen- pulsado por el Ministerio Pútó un pedido de acusación par- blico del Guayas. (DAB)

14

ENCUENTRO. El martes ambos funcionarios dieron una rueda de prensa conjunta.

Situación del caso ° En 2012, el Estado presentó una denuncia penal contra Gastón Du-

Fiscalía pide a Contraloría una explicación sobre caso Duzac Chiriboga cuestiona ahora por qué no se realizó un examen especial al crédito otorgado al argentino.

zac, cuyo paradero se presume está en Argentina, por una deuda de 800 mil dólares que mantiene con una entidad estatal. La acción fue planteada ante la Fiscalía e incluyó a funcionarios del banco Cofiec. Esta semana, la demanda de insolvencia presentada por los representantes de Cofiec para intentar cobrar los 800 mil dólares fue archivada por errores en el trámite por parte de los abogados demandantes, al haber presentado su apelación luego de los tiempos respectivos y haberlo hecho ante un juez que no era el competente del caso. En febrero, Pablo Aguilar, presidente ejecutivo de Cofiec, presentó en el Juzgado Octavo de lo Civil de Pichincha una demanda de insolvencia en contra de Duzac, pero el Juez de la causa se abstuvo de continuar con el trámite  bajo el justificativo de que el demandante no ha motivado documentadamente la imposibilidad de determinar el domicilio o residencia del demandado.

Criterios

Señaló, además, que la ConEste martes, después de una traloría debería coordinar y “¿Por qué no se efectuó un análisis al otorgamiento del crédito rueda de prensa que ofrecieron compartir todos los procediconferido al ciudadano argen- Chiriboga y Pólit, los funciona- mientos de investigación con la Fiscalía (más aún), en protino Gastón Heberto Duzac?”. rios se reunieron en reserva. El excontralor Marcelo Mer- cesos de investigación y preEsa es la pregunta que le hizo lo explica que la Con- sunciones de responsabilidad el fiscal general, Galo traloría está obligada penal. Entre dos instituciones Chiriboga, al contralor, EL DATO a atender el pedido del de control no cabe que existan Carlos Pólit, a través de Fiscal respecto a contradicciones, remaruna providencia fechada profundizar su có el excontralor. el 2 de mayo. Las garantías “La ciudadanía espe“Ofíciese al se- fueron entrega- examen especial 90.000 DÓLARES das por el propio para determinar alcanzó a pagar ra que las entidades de ñor Contralor Gene- Estado, con lo Duzac. la deuda la los indicios de control asuman -dentro ral del Estado, a fin de que asumiría el país. responsabilidad de sus competencias que en el plazo de cinco penal que se deriven del que les asigna la Constitucióndías, contados a partir de la recepción del requeri- procedimiento para otorgar el la obligación de aclarar y precisar los detalles del préstamo miento, remita a la Unidad de crédito a Duzac. “En el pedido del Fiscal hay otorgado a Duzac”, declaró. Indagaciones Previas e InsEl asambleísta opositor trucciones Fiscales de la Fis- una especie de reclamo de por calía General del Estado (…) qué no lo hizo. Pero como ellos Andrés Páez (CREO) dijo que en relación al informe de Indi- son amigos (…) puede ocurrir realizará un pronunciamiento cios de Responsabilidad Penal que en este caso se ‘boten la pe- luego de revisar los expedienNo.DAAC-0026-2012”, dice el lota’ y quizá le dirá: ‘No lo hice, tes del caso, pero dijo que tiene documento oficial de 11 páginas porque es usted quien tiene que la impresión de que la Contraindagar…’”, advirtió Merlo. loría “sí realizó algo”. (SC) al que tuvo acceso La Hora.

SITUACIÓN. El imputado permanece ahora en el CDP de Guayaquil.

ACLARACIÓN

En nuestra edición del viernes 4 de abril, en este mismo espacio, publicamos una nota titulada ‘En mayo inicia nuevo ‘filtro’ para el periodismo’. Allí se describía la creación de un centro ciudadano por parte del Consejo de Participación Ciudadana. Sobre este tema, el coordinador de Comunicación de la entidad, Gustavo Merino, envió a Diario La Hora una carta, que en su parte medular, expresa: “La palabra ‘filtro’, a pesar de estar entre comillas, no aparece en el cuerpo de la nota ni se explica a quién corresponde, Por lo tanto, o existe una omisión grave al no señalar a la persona que realizó la afirmación (si fue César Ricaurte, debería especificarse), o es una percepción del periodista lo cual se debió también puntualizar. En este caso, y bajo el contexto de la nota, la palabra “filtro” es utilizada para dar un carácter negativo a la información. Las opiniones del redactor o editorial del periódico debe señalarse como tal, de lo contrario se está incumpliendo con la Ley. Adicionalmente es necesario explicar que el papel de los Observatorios Ciudadanos - del referido en la nota y de otros existentes- no es el de ‘filtros’ sino que son un espacio para el debate, análisis y seguimiento de prácticas y políticas públicas sobre determinado tema. (…) Por otro lado en el párrafo se afirma que el observatorio está conformado “supuestamente” por ciudadanos. Lo cual resulta también una imprecisión porque al tratarse de un “Observatorio Ciudadano”, es decir un MACANISMO DE CONTROL SOCIAL, no puede estar integrado más que por “ciudadanos” (…).


PAÍS

encuentro el equipo de libretistas y personajes extras que forman parte de los elencos de humor. El punto de la agenda fue el puntualizar consensos que perJUEVES 15 DE MAYO DE 2014 I mitan evitar futuras demandas La Hora , ECUADOR civiles. “Como últimamente hay esos malos entendidos de grupos que se han sentido discriminados, entonces sí nos causa curiosidad saber en qué estamos atentando”, dijo Reinoso. Patricio Barriga, presidente del Cordicom, explicó que se busca “invitar a ser promotores del mejoramiento de la calidad de contenidos que circulan en los medios de comunicación GUAYAQUIL • Los actores David Reinoso y Flor María Palome- social, fundamentalmente de la televisión”. que se reunieron ayer con Sobre la discriminalos representantes del EL DATO ción, Barriga indicó que a Consejo de Regulación veces una persona lo hace y Desarrollo de la Información (Cordicom). Esto, La cita no abordó sin darse cuenta y que es el tema sobre la un desafío contra el que en busca de acuerdos que demanda que la agru- hay que luchar, pues “no permitan mejorar los con- planteó pación Silueta X. solo está en los medios tenidos de sus producciode comunicación, sino en nes cómicas. Además, participaron en el toda la sociedad”. (DAB)

B4

Cordicom se reúne con Reinoso y Palomeque

CHARLA. En medio del dolor, la madre del desaparecido expresa todas sus esperanzas en recuperar a su hijo.

Córdova: ‘Lo peor es la incertidumbre ’ La madre de David Romo comparte sus vivencias. Esto, tras un año de la desaparición del joven.

ACTORES. Palomeque (c) y Reinoso (der.) durante la reunión. (Foto: Cordicom)

La sala de su casa se ha convertido en un verdadero altar. Los afiches con el rostro de David Romo ocupan dos paredes y sus fotografías están al pie de las imágenes del Divino Niño, el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Quinche y de San Miguel Arcángel. Mañana se cumple un año de la desaparición de este joven universitario, de 21 años de edad, ocurrido en algún lugar entre el redondel de la Mitad del Mundo y Rumicucho. Luego de tres meses de desaparecido, su madre Alexandra Córdova se cambió a un departamento por el sector de las Naciones Unidas para movilizarse con más facilidad en su búsqueda. Allí compartió con Diario La Hora la dura realidad que soporta. ¿Cómo ha sido este año para Ud.?

Son 12 meses de estar día a día buscando una pista, algo que me lleve a David. Desde ese día cambió absolutamente todo, se acabaron los fines de semana en que salíamos de paseo o simplemente nos quedábamos en la casa. Ahora cada minuto está dedicado a pensar qué más se puede hacer, a entrevistarme con toda la gente posible, a visitar a las autoridades o instituciones del Estado para encontrarlo. ¿Cuál es el vacío que dejó su hijo?

Él es mi primer hijo, tiene muchas ilusiones, muchos sueños por cumplir. Él es esa parte que nos da alegría, se-

guridad y apoyo. Es el hombre de mi casa, el que nos cuida. Cada cosa, cada instante me recuerda a él, no dejo de pensarlo. Quisiera regresar el tiempo atrás. Si tan solo hubiese sabido que esto iba a pasar, ese día hubiese estado con mi hijo todo el día, protegiéndolo. Lastimosamente, no puede ser así. ¿Cómo es David Romo?

Es la mejor de las personas y no lo digo porque sea mi hijo. Apoya a todos sin mirar la condición de las personas. Por eso, este año se han acercado a darme su solidaridad no solo sus compañeros de colegio o de universidad, sino mucha gente que se cruzaron en la vida de David y que le recuerdan con cariño. ¿Cuáles son los gustos de su hijo?

Él es hincha de Liga, es estudiante de Comunicación Social y le gustan las obras de teatro. Sueña con escribir guiones y dirigir su propia obra. Quiere terminar su carrera y luego seguir abogacía. También quiere seguir la carrera de chef, aunque en la casa no cocinaba. ¿Cómo madre qué significa tener un hijo desaparecido?

Es lo peor, no le deseo a nadie. Esa incertidumbre de no saber qué pasó, dónde está, es tremenda. ¿Qué significado tuvo para Ud. el Día de la Madre? ¿Cómo lo vivía antes y cómo lo vive ahora?

Antes mis dos hijos me preparaban el desayuno y me lo llevaban a la cama. Luego nos íbamos de paseo o a alguna reunión familiar. Sin embargo, este domingo

no fue así. Mi hija me preparó el desayuno pero me faltaba la otra mitad, esa mitad que durante un año no ha estado. No fue el mismo Día de las Madre que otros años, fue muy triste. ¿Cómo le afectó a su hija?

Demasiado. Tienen cuatro años de diferencia en edad, pero los dos se comentaban las cosas. Los secretos que no me decían se compartían entre ellos, hacían travesuras, siempre han sido muy unidos. Claro que, como todos los hermanos, tenían sus pequeñas diferencias, pero eran cosas insignificantes. Mañana se organiza un evento en el auditorio de la Facultad de Comunicación Social. ¿Cuál es el objetivo?

A más de que quiero que todo el mundo sepa que mi hijo continúa desaparecido, deseo que se den cuenta de lo que está pasando en el país donde las desapariciones son muy frecuentes. Que se tome conciencia, que se visibilicen los casos. Que haya más solidaridad. ¿Hasta cuándo va a seguir esta lucha?

Hasta encontrar a David. Tengo la confianza en Dios y espero alguna noticia de quienes están investigando. ¿Qué le pide a Dios en sus oraciones?

Que me devuelva a mi hijo. Que ilumine y que les dé sabiduría e inteligencia a las personas que están a cargo de las investigaciones, para que encuentren no solo a mi hijo, sino a las demás personas que están desaparecidas. (HCR)

Cada minuto está dedicado a pensar qué más se puede hacer”.


JUSTICIA

Los alegatos de la defensa °

Erwin Blum, abogado defensor del ex Ministro de Deportes, esgrimió su teoría de que el Reglamento Interno de Contrataciones del Ministerio, publicado en el Registro Oficial 424, del 26 de diciembre de 2006, permitía ese tipo de contrataciones que ahora son objeto de una investigación penal. Sin embargo, cuando interrogaba al testigo de la fiscalía, Édison Vizuete, jefe del equipo de la Contraloría que realizó los exámenes especiales a los contratos en mención, él señaló que sí conocía sobre la existencia de ese reglamento y que, cuando pidió el documento, no lo entregaron, por eso no lo revisó. Pero, su compañero de equipo Denis Molina, también auditor de la Contraloría, dijo que todos tuvieron acceso a ese documento y que él sí revisó el mismo.

CASO. El tema se baraja en la Corte Nacional de Justicia.

Exministro de Deportes enfrenta su primer juicio En este proceso que se juzga se habla de un peculado, por subdivisión de contratos en este Gobierno. Cuando están por cumplirse 6 canos colaboradores, F.M. y años de la iniciación de los pri- P.S., están siendo acusados por meros procesos penales en con- el presunto delito de peculado tra del exministro de Deportes que se habría perpetrado por la subdivisión de contratos del actual Gobierno Raúl para la construcción de C., desde ayer se inició los escenarios deportivos la primera audiencia de AÑOS en Carpuela, Imbabura y juzgamiento de uno de de prisión es la los juicios que acumuló pena máxima por Carchi; Sucúa y Macas en peculado. Morona Santiago. cuatro procesos y que es El fiscal general, Galo parte de los 12 casos que enfrenta este exfuncionario. To- Chiriboga, fue el encargado de dos son por el presunto delito de presentar la teoría del caso y, en este sentido, expuso que los hepeculado. En este caso concreto, el ex- chos que se investigan se refieministro y dos de sus más cer- ren a la construcción del estadio

5

de Macas, que tenía un costo de llos, que estuvo en la audiencia 924.441 dólares y se lo dividió en de juzgamiento, todo gira en torcinco subcontratos. no a la violación de la normativa Algo similar ocurrió con la vigente a la firma de esos contraconstrucción del estadio deporti- tos, especialmente de la Ley de vo de la Sucúa, en Morona Santia- Contratación Pública, que progo, que tenía un costo de 513.159 híbe, en su artículo 64, la subdidólares; y el gimnasio de deportes visión de contratos. de contacto de la misma ciudad, a También, se alegó que no un costo de 364.000 dólahubo planificación para la res. Además, el estadio de realización de estas obras EL DATO Carpueta, por 1’568.000 y que para la suscripción dólares, para cuyo efecto de los contratos solo se audiencia de se firmaron 28 contratos, La realizaron invitaciones juzgamiento de los cuales 12 se subdi- continuará hoy. directas a los contratistas vidieron. y no concursos públicos de ofertas, como mandaba la ley vigente. Además, afirman Argumentos En el criterio de la Fiscalía y de que se hicieron anticipos del la acusación particular, ahora 70% del costo total de la obra, lo representada por el ministro del cual también está prohibido por Deporte, José Francisco Ceva- la ley. (LC)

Inició juzgamiento de primer caso de Derechos Humanos El primer caso de supuesta vio- con gas, descuartizamiento y lación a los Derechos Humanos golpes, dentro del proceso de inen Ecuador que fue investigado vestigación por la muerte de un por la denominada Comisión de comerciante en Quito. la Verdad, desde ayer, es motivo de juzgamiento en Detalles el Tribunal Tercero de Las supuestas torturas a Garantías Penales de los cinco jóvenes, para que AÑOS Pichincha. se autoinculpen del hecho es la pena máxiEste proceso se re- ma prevista para de sangre, habrían ocurrieste delito. monta a 1998, cuando do el 18 de septiembre de cinco ecuatorianos, una 1998 en las oficinas de la de ellos menor de edad, fueron desaparecida Oficina de Invesdetenidos arbitrariamente por tigación del Delito (OID) y en el agentes de la Policía y supuesta- caso están llamados a juicio 4 mente sometidos a torturas físi- uniformados. cas y tratos crueles, como asfixia Por este hecho, la Fiscalía

6

I

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B5

MINUTERO Prisión por asesinato

GUAYAQUIL • El juez de Fla°grancias Iván Tircio dispuso

las prisiones preventivas de Danny Miguel A. A. y Kevin Fabricio P. B., por el asesinato de Michael Douglas Rizzo Alvarado, ocurrido durante un cruce de fuego entre bandas que se registró el lunes en los predios de la Cooperativa 25 de Enero, del Guasmo Sur. Los sospechosos fueron trasladados a la Cárcel Regional, donde permanecerán 30 días para las investigaciones. Los sujetos fueron detenidos a la 01:00 del lunes en dos viviendas. La Policía de Criminalística realizó el levantamiento de los indicios en ambas casas y los trasladó a los laboratorios de balística. (DAB)

Cae banda en Ponce Enríquez

Según un boletín de prensa °enviado por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional ubicó días atrás a tres sujetos en actitud sospechosa recorriendo las calles del barrio Tres de Noviembre, en el cantón Ponce Enríquez, quienes presuntamente integran una banda que actuaba en el cantón azuayo. “De acuerdo con el informe de la Policía, los agentes monitoreaban las acciones de los sospechosos, observaron a uno de ellos ingresar a un terreno abandonado y salir con un arma de fuego. Mientras esto ocurría, una camioneta con tres sujetos más en el interior se acercó al lugar y tomaron contacto. En ese momento personal de la Policía interceptó a los sujetos, quienes intentaron escapar, y el que poseía el arma la lanzó”, dice el texto oficial. (ASC)

Ciudadanos contra la droga

Cientos de habitantes del °suroeste de Guayaquil se reu-

SITUACIÓN. El caso se ventila en los tribunales de Garantías Penales de Pichincha.

acusó de graves violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de detención arbitraria, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, subsumidos en tormentos corporales a personas detenidas, delito tipificado en el

artículo 187 del Código Penal, que prevé una pena de 3 a 6 años de reclusión menor. La audiencia de juzgamiento de los 4 procesados continuará hoy y posiblemente podría concluir mañana. (LC)

nieron la noche de este lunes en el complejo deportivo Josimar con personal de la Jefatura Antinarcóticos del Guayas y funcionarios de la Universidad Estatal de esta ciudad, para participar de la campaña ‘Tú decides, yo vivo sin drogas’, reportó la Policía Nacinal. “El plan comunicacional pretende llegar a todos los barrios del Puerto Principal en los próximos siete meses, gracias a la colaboración de alumnos de los últimos cursos de la Facultad de Educación Física”, dice el texto. (ASC)


EFECTIVO B6

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

Se prepara un informe sobre las ofertas para fabricar cocinas de inducción

COCINAS. Los importadores de CDK para armar estas estufas de inducción tendrán arancel cero hasta noviembre.

Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del Mi- el Mipro abrirá un registro de nisterio de Industrias (Mipro), importadores para las empresas confirmó ayer que el proceso de ensambladoras que participen calificación de las empresas que del programa implementado y quieran participar en el progra- puedan acceder a un diferimienma de cocinas de inducción ter- to arancelario. minará el 30 de junio. Por el momento, el Comex Para esta semana, se espera no ha definido la tabla arancetener un informe de las 13 laria inversamente propropuestas de interés para EL DATO porcional al componente fabricar las cocinas, que nacional incorporado al fueron presentadas el vier- Esta semana, el producto que se aplicará, INEN emitirá la nes anterior. pues se decidió posponer técnica Este informe contendría norma este tema hasta definir la referente a las datos como el tipo de tec- ollas para las metodología con la que se nuevas cocinas. nología que se prevé usar, va a calcular el componenquiénes son los proveedote nacional. res de las empresas oferentes, si La idea es a mayor compoestán en capacidad de suplir el nente nacional, menor tarifa mercado, cuáles son los precios y arancelaria para la importación si se asemejan a los referenciales de los CDK (partes y piezas) para que anunció el Mipro, los volúme- ensamblar las nuevas cocinas de nes de producción que se esperan inducción. y los canales de distribución que Sin embargo, por el momense planea utilizar. to, no hay premura en que esta “La idea es crear un proceso tabla se apruebe ya que entrará interesante que le garantice al a regir desde diciembre de este consumidor la mayor oferta de año, porque hasta noviembre cocinas de inducción a precios las empresas ensambladoras de asequibles, con garantía y cali- cocinas de inducción registradas dad”, dijo Valencia. podrán importar los CDK con El subsecretario explicó que 0% de arancel. (ABT)

EXTRACTO

De conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Concesiones y Permisos de Operación, se pone en conocimiento del público en general que, mediante Resolución de Admisión a Trámite No. 008/2014, de 05 de mayo de 2014, el Presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil acepta a trámite la siguiente solicitud: NOMBRE DE LA COMPAÑÍA: HELITELROTOR S.A. REPRESENTANTE LEGAL: Fanny Valeria Zambrano Reyes ABOGADO: SOLICITUD:

Dr. Eduardo Velasco León Obtener una concesión de operación para prestar el servicio de transporte aéreo, público, doméstico, no regular de pasajeros y carga, en forma combinada, en la modalidad taxi aéreo dentro de todo el territorio Ecuatoriano incluyendo las Islas Galápagos. HELITELROTOR S.A operará con equipo de vuelo consistente en aeronave: •

ROBINSON R44 SERIES

La base principal de operaciones y mantenimiento de la compañía se encuentraían ubicadas en los lotes identificados con los números 6 y 7 en el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Gral Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí Dado en Quito D.M , a 05 MAY 2014 Cmte. Roberto Yerovi De La Calle SECRETARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL P.A.P/59535/p.n

DESPACHO. La entrega de gas doméstico fue irregular en las últimas semanas en Quito.

Inician acciones para regularizar el abastecimiento de gas Se dispuso operativos de control y la reprogramación de los despachos para asegurar la distribución.

cubrir la demanda. También, se dispuso a la comercializadora ENI Ecuador que se implemente un turno adicional en la planta Eni-Pifo para suplir el tema de los retrasos operativos.

Los habitantes del sur de Qui- abastecidos en Pichincha por to, el Valle de Los Chillos y al- las compañías Eni Ecuador, Las causas gunas zonas del norte, como El Duragas, Congas, Ecogas y Gas- El 28 de abril se interrumpió la Inca y La Floresta, fueron los guayas, mediante una red de operación de la Unidad de Craprincipales perjudicados por la distribución conformada por 19 queo Catalítico Fluidizado (FCC) falta de gas licuado de petróleo centros de acopio, 527 depósitos de la Refinería Esmeraldas, por (GLP) en las últimas semanas. de distribución y 686 vehículos lo que se debieron reprogramar Pese a que los usuarios reco- para la entrega del combustible. los despachos del gas a las diferrieron varios depósitos, obSin embargo, la planta Eni- rentes comercializadoras, entre tener este combustible Pifo (de Eni Ecuador), estas, Eni Ecuador. se volvió una tarea casi La dificultad para conseguir 3,8% dejó de recibir el abaste- GLP imposible. se incrementó también a subió la demanda cimiento de la terminal de de GLP en Ante esta dificultad, Esmeraldas por la parali- causa de los deslaves en las vías Pichincha, en lo el Ministerio de Recur- que va de 2014, zación de una unidad de de acceso a Quito, que complifrente a 2013, sos Naturales No Re- según la Refinería. caron el transporte del comdatos de la novables (MRNNR), a La siguiente acción or- bustible desde los lugares de ARCH. través de la Agencia de dena operativos de control despacho. Regulación y Control inmediato para la verifiHidrocarburífero (ARCH) y cación de stock en depósitos de Se suspende la venta directa Petroecuador, informó con GLP. Además habrá moEl fin de semana se realiun comunicado que se están nitoreos en los despachos EL DATO zó la comercialización de coordinando acciones a fin de desde la planta de envaGLP en plataformas de regularizar la entrega del gas sado hasta los centros de venta directa al consuenvasado de de uso doméstico. acopio y los depósitos para El midor. Sin embargo, esta gas para la distribución), así como Pichincha, se modalidad quedó susen las plancontrol y seguimiento de la hace pendida, ya que la noche Ejes de trabajo tas de Eni-Pifo, Inicialmente la ARCH y Pe- distribución del gas hasta Duragas-Pifo y del martes 13 de mayo se Congas–Salcedo. reinició la operación de la troecuador dispusieron la re- el consumidor final. Por otro lado, el persounidad FCC de la Refineprogramación de los despachos de GLP para la capital y que el nal de la ARCH hará un acom- ría de Esmeraldas. Con la reanuabastecimiento se haga desde el pañamiento a la comerciali- dación de esta unidad, según el terminal Oyambaro en Quito y zadora durante el proceso del comunicado del MRNNR, los envasado y ordenó que se am- despachos regresarán a la norEl Chorrillo en Guayaquil. Los cilindros de gas son plíe el horario de atención para malidad paulatinamente. (ABT)

Reforma al Código de la Producción no es segura

El ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, recordó ayer que luego de tres años y medio de vigencia del Código de la Producción este instrumento está siendo evaluado en relación a cifras y estadísticas. Para la próxima semana se espera realizar una nueva reunión al respecto entre el sector público y el privado,

en la que este último dará a conocer sus puntos de vista sobre el Código. Espinosa dijo que, tras todo el proceso de evaluación, “en caso de ser necesario”, se hará la propuesta de reforma al Código al Ejecutivo para su aprobación y, de ser aceptada, se procedería a una modificación. Un punto que está en revisión es la inversión de una empresa

nueva versus la de una ya constituida. “Ahí hay un tema donde más se impulsa la nueva inversión”, dijo Espinosa al explicar que se está debatiendo si podría darse una modificación al respecto, aunque destacó que existen otras maneras de impulsar la nueva inversión de empresas ya existentes que no necesariamente pasan por ese texto legal. (ABT)


Ya son 274 los muertos en la tragedia minera El peor desastre de la historia de Turquía crea tensión en el país. Hay protestas. ESTAMBUL, EFE • La cifra de fallecidos en el accidente de una mina de carbón en el oeste de Turquía se eleva ya a 274, informó ayer el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, quien afirmó que ese número será aún mayor. El Ministro precisó que esa cifra corresponde a los cadáveres ya recuperados y dijo que los trabajos de rescate se reanudarán horas después de la medianoche y continuarán hasta la mañana. Durante esta jornada, el titular de Energía había señalado que un centenar largo de mineros había quedado atrapado detrás del punto en el que se produjo el incendio, presumiblemente por un fallo eléctrico, por lo que todo indica que la cifra total de fallecidos superará ampliamente los 300.

GLOBAL JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B7

MINUTERO Unos 9 millones de estudiantes sin clase

EFE • Cerca de nue°veBOGOTÁ, millones de estudiantes de

escuelas públicas colombianas están sin clases desde ayer por una huelga de profesores que el Gobierno recibió con sorpresa pues había llegado a un principio de acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Kiev rechaza diálogo con insurgentes

KIEV, EFE • Las autoridades °ucranianas rechazaron ayer

DESCONTENTO. Policías antidisturbios turcos utilizan un cañón de agua para dispersar a los participantes en una protesta por el accidente en una mina de carbón. EFE

Sociedad dividida

El peor desastre minero en la historia de Turquía ha ahondado la división de la sociedad turca con una sucesión de manifestaciones por todo el país e incluso intentos de agresión contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Los familiares de los obreros

fallecidos en la mina de carbón oficial a su coche para evitar que se convirtiera en blanco de de Soma, donde el martes la muchedumbre. se declaró un incendio, La rabia, apenas contese abalanzaron sobre el 80 nida, VIDAS de los mineros se conPrimer Ministro cuando al año se cobra visitó la ciudad. en promedio la tagió a decenas de ciudades minería en en el resto del país y se reErdogan tuvo que Turquía. gistraron choques policiales refugiarse en un supertanto en la capital, Ankara, mercado, mientras que su entorno quitó la matrícula como en Estambul y Esmirna.

cualquier clase de diálogo con los insurgentes prorrusos que proclamaron esta semana la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk (este). “Estamos dispuestos al diálogo, estamos dispuestos a escuchar a todos, pero para hacerse escuchar no es necesario disparar, robar y ocupar edificios”, afirmó Alexandr Turchínov, el presidente interino ucraniano, durante una mesa redonda en la Rada Suprema (Parlamento).


GLOBAL B8

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

Estudiantes marchan en nueva protesta que acaba con más detenciones. CARACAS, EFE-AFP • Centenares de estudiantes venezolanos marcharon ayer por el este de Caracas para exigir la liberación de los detenidos en las protestas contra el Gobierno venezolano y la manifestación acabó en enfrentamientos con la Policía y con decenas de detenciones. Los jóvenes, convocados por el movimiento estudiantil que inició las protestas hace tres meses, pretendían llegar a la sede de la Fiscalía, en el oeste de la ciudad, pero una vez más el Gobierno impidió su marcha por esa zona de Caracas por lo que se manifestaron frente a la sede de la ONU, en el este. EL DATO Allí se mantuvo hasta la semaVenezuela cum- na pasada uno de plió más de tres meses de prolos cuatro camtestas opositoras con reclamos pamentos instapor la violencia lados en diversos criminal, la sectores de la detención de estudiantes, la capital para proinflación anualitestar contra el zada de 60% y la escasez de productos bási- Gobierno venezocos como café, lano y que fueron leche o azúcar. desalojados por la

Caracas, campo de batalla Gobierno y oposición Diálogo pende de un hilo

El diálogo de paz entre el Gobierno y la °oposición venezolana enfrenta una crisis

marcada por las posturas irreconciliables de sus voceros, que ponen en riesgo el nuevo encuentro agendado para este jueves y el intento de frenar más de tres meses de violentas protestas.

El secretario general de la Mesa de °Unidad Democrática (MUD), Ramón

Guillermo Aveledo, anunció dos días antes que la heterogénea coalición de 32 partidos opositores se levantaba de la mesa y que su vuelta a esta dependería de las acciones del Gobierno.. Y hasta ahora no ha cambiado de postura.

de más de 200 estudian°tesLaendetención las protestas antigubernamentales

de los últimos días, las declaraciones de algunos voceros oficiales desconociendo los acuerdos alcanzados en las negociaciones y la falta de definición sobre los casos de presos opositores son las razones expuestas por Aveledo para justificar el “congelamiento” de los encuentros.

VIOLENCIA. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) responden a los ataques estudiantiles. (AFP)

Guardia Nacional (GNB) respondieron entonces CIFRAS con gases contra los manifestantes en una zona de alta concurrencia de Enfrentamiento 42 dejado las transeúntes y detuvieron Una vez finalizada la han protestas en a decenas de personas. marcha, que transcuVenezuela. Antes de la disolución rrió de forma pacífica, un de la marcha, el líder esgrupo de los manifestan800 lesionados. tudiantil Juan Requesens tes se separó para armar a los periodistas barricadas con bolsas de 150de indicó que el sentido de la marbasura y cerrar el paso del denuncias tortura. cha era “exigir la liberatráfico a lo largo de unas ción de los presos, la libesiete cuadras, además de lanzar piedras y material 2000 ración de los detenidos” detenidos. en los últimos días. Añapirotécnico a la sede del dió que se intenta “crimiMinisterio de Turismo. Decenas de efectivos de la nalizar la protesta”. madrugada por la Policía, que detuvo a casi 250 ocupantes.

DISPARO. Un estudiante lanza un cohete artesanal durante la manifestación de ayer. (AFP)

80 detenidos 80 manifestantes fueron detenidos ayer en Caracas tras incidentes °enUnos una marcha estudiantil opositora para exigir la liberación de compañeros

arrestados en los últimos días, informaron autoridades militares a la AFP. “Son unos 80 detenidos”, dijo Manuel Quevedo, comandante de la Guardia Nacional en el regimiento de Caracas, al frente del operativo. “El Gobierno aplica un psicoterror. Cada vez hay menos personas en las convocatorias. La intimidación ha servido”, dijo uno de los jóvenes que marchaba, que prefirió el anonimato por cumplir régimen de presentación tras haber sido enjuiciado por su participación en una protesta anterior.

La alternativa para enfrentar la crisis emocional Teléfono de la Esperanza de Quito tiene el agrado de invitarte a participar en el Curso Crecimiento Personal que se dictará del jueves 15 al domingo 18 de mayo de 2014. Objetivos:

Descubrir las propias potencialidades de comunicación interpersonal. Proporcionar un esquema completo de la comunicación interpersonal, su funcionamiento y su estructura. Identificar las pautas de relación problemáticas y sus alternativas para el cambio.

Lugar:

Sede del Teléfono de la Esperanza: calle capitán Edmundo Chiriboga N47-227 y Gonzalo Salazar, sector La Concepción (2 cuadras al sur de la Iglesia)

Fecha y horario:

Jueves 15 de Mayo de 17h30 a 20h30, Viernes 16 a partir de las 17h30 en régimen internado hasta las 13h00 del día domingo 18.

Instructora:

Msc. María Eugenia Abad psicóloga gestalt, voluntaria e instructora oficial autorizada por Teléfono de la Esperanza de España.

Aporte Económico:

$90.00 para cubrir gastos de transporte, hospedaje, alimentación y materiales.

Inscripciones e Información adicional: Se recibirán inscripciones hasta el martes 13 de mayo. Teléfonos: 6000 477 / 292 3327 de lunes a viernes de 09h00 a 13h30 y de 18h00 a 21h00. E mail: telesperanzaecq@gmail.com Cupo Limitado: Favor asegurar cupo e inscripción mediante depósito o transferencia del valor señalado en la cuenta de ahorros 12168020950 de Produbanco a nombre de Asociación. Internacional Teléfono de la Esperanza, Ruc # 1792089565001.

Regálate esta nueva oportunidad para crecer.

Te esperamos

TELÉFONO DE LA ESPERANZA

RESPUESTA. Manifestantes se atrincheran para repeler a la fuerza policial. EFE


Depredador del tamaño de un gato en América Detallan sobre un depredador que vivió hace 13 millones de años en Bolivia.

° Los esparadosontos son más cercanos a las comadrejas actuales que a los gatos y los perros, pero el grupo incluye algunas especies con dientes de sable que les servían para alimentarse de presas más grandes.

WASHINGTON, EFE • El estudiante Ru-

“La mayoría de los depredadores no °persiguen animales de su mismo tamaño,

ssell Engelman, de la Universidad Case Western Reserve University (Ohio, EE. UU.), y su profesor de anatomía, Darin Croft, descubrieron un depredador del tamaño de un gato que vivió en Bolivia hace unos 13 millones de años, informó recién la institución. Se trata de uno de los ejemplares más pequeños encontrados del orden de los Esparasodontos (‘Sparassodonta’), un grupo de mamíferos carnívoros extinguido que fue uno de los principales depredadores en América del Sur durante el Cenozoico.

P.ag/29356

Detalles

Lo que debe saber

pero estas características indican que este pequeño depredador era un gran cazador”, apuntó Croft en un comunicado.

Los investigadores consideran que esa °pequeña especie de Bolivia probablemen-

te se alimentaba de los antiguos parientes de los conejillos de Indias actuales, según los investigadores.

Fue un gran cazador

Engelman y Croft hicieron el descubrimiento analizando una pieza de cráneo que permaneció durante más de tres décadas en una colección de la Universidad de Florida. El espécimen fue hallado en

PLANETA I

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B9

Tip ecológico Apague el televisor, la radio, las luces y el computador si no los está usando. En su lugar de trabajo, desactive las luces de zonas comunes poco utilizadas.

un morfotipo desconocido hasta ahora entre los animales de este grupo, aunque de momento no le han dado un nombre. El cráneo, que completo huRESULTADO. El cráneo estudiado muestra que el animal tuvo un hocico muy pequeño. biera tenido unos 7 cm de longiuna zona montañosa conocida madreja extinguida carnívora, en tud, muestra que el animal tuvo como Quebrada Honda, en Bo- parte por su tamaño, pero Croft un hocico muy pequeño. Además, una cavidad en el livia, en 1978, entre unas capas quiso estudiarla porque la edad de roca datadas entre 12 millones que le habían asignado era casi el maxilar superior muestra que tenía y 13 millones de años, pero no doble de la última especie de co- grandes caninos, que estaban alrededor de una sección transversal había sido estudiado en detalle madreja carnívora conocida. Según los investigadores, el muy parecida a las de un marsupial hasta ahora. La pieza fue identificada en- espécimen “claramente no co- carnívoro, conocido como quol de tonces, provisionalmente, como rresponde a ningún grupo prin- cola moteada o gato tigre, que vive perteneciente a un grupo de co- cipal de Esparasodonto” y tiene en Australia en la actualidad.


Al desnudo en Nueva York

TEMPO B10

LADY GAGA

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

E

¿Intentó robar un celular? WASHINGTON, AFP • La Policía investiga acusaciones de que Justin Bieber intentó robar el teléfono celular de una mujer con el que supuestamente le habría tomado fotos, informó el diario Los Angeles Times. El incidente se produjo el lunes en una cancha de minigolf en la zona de San Fernando Valley, reportó el diario a última hora del martes. “Ha sido acusado de intento de robo”, dijo la oficial Rosario Herrera al Times, quien afirmó que las autoridades todavía no hablaron con la estrella pop canadiense. El rotativo señala que Bieber no ha sido acusado de haberse quedado con el celular. Bieber no fue detenido y los detectives continúan investigando el enésimo encontronazo del cantante con las fuerzas de seguridad, apenas tres semanas des-

¿Casi es padre? ° La revista In Touch publicó esta semana que Justin Bieber y Selena

Gómez estuvieron a punto de ser padres, pero que la cantante habría abortado en 2012, según habría relatado una persona cercana a la pareja. De acuerdo al informante, el cantante fue quien le pidió a Selena que aborte porque esto habría cambiado sus carreras.

pués de su detención temporal por los agentes de aduanas en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, cuando volvía de Asia. En esta misma ciudad se le investiga por un caso de vandalismo contra la casa de un vecino y el 7 de julio debería comparecer en Miami para afrontar cargos por conducir ebrio.

La camaleónica cantante regresa a la Gran Manzana y se mostró tal cual en su show ‘artRave’. NUEVA YORK, EFE • Al desnudo, tanto emocional como físicamente. Así fue como Lady Gaga se dejó ver anoche durante la presentación de su nuevo espectáculo ‘artRave’ en el Madison Square Garden de Nueva York, la ciudad donde creció y donde aún reside. La cantante de 28 años jugaba en terreno conocido y lo aprovechó desde el principio del concierto, que arrancó vestida con un espectacular traje con alas doradas y al grito de “New York city, I’m home” (“Nueva York, estoy en casa”). A partir de ahí, la maquinaria apenas se detuvo durante dos horas en las que Lady Gaga despachó un arrollador espectáculo centrado en su último disco, ‘ArtPop’, pero en el que no faltaron sus grandes éxitos.

optó por desnudarse de una forma menos metafórica, primero mostrándose durante unos momentos sin ninguna de sus características pelucas y después quitándose la ropa en una cambio de vestuario en pleno escenario. Fue solo uno de muchos, pues Lady Gaga y la docena de bailarines que la acompañaron durante toda la noche lucieron varios peculiares diseños para dar vida a las extrañas criaturas que habitan el universo al que la artista quiso trasladar al público. La de Nueva York fue la sexta parada de esta gira mundial, que arrancó el pasado 6 de mayo en Fort Lauderdale (Florida) y que recorrerá Estados Unidos hasta el mes de agosto. EL DATO Lady Gaga llevará ‘artRave’ a Asia y Australia, para saltar a continuación a Europa, donde tiene previstos cerca de 30 conciertos durante el otoño (desde septiembre).

Al destape

La cantante destapó sus sentimientos, pero también

Bendjelloul se suicidó, según dice su hermano ABUCHEADO. El anterior domingo el cantante fue con su madre Pattie Mallete al partido de baloncesto en Los Ángeles, donde gran parte del público desaprobó su presencia.

MINUTERO

“Puedo confirmar que se trata de un suicidio. Hace tiempo que estaba deprimido”, dijo Johar Bendjelloul al diario Aftonbladet. “La vida no siempre es fácil. Estuve a su lado hasta el final”, continuó Bendjelloul, periodista de la radio pública Sveriges Radio.

Así luciría Batman

CHANNING TATUM

°

Tiene su monumento

°

Una estatua dedicada a la figura del fallecido salsero puertorriqueño Héctor Lavoe se expondrá desde el próximo primero de junio en el complejo recreativo La Guancha en Ponce, ciudad natal del artista y la segunda más importante de la isla caribeña, informaron promotores de la iniciativa. La pieza es del escultor Severo Romero y tuvo un costo de 60.000 dólares. EFE

ESTOCOLMO, AFP - EFE • El director de cine y documentalista sueco Malik Bendjelloul, galardonado en 2013 con el Óscar al Mejor documental por ‘Searching for Sugar Man’, se suicidó el martes a los 36 años, anunció su hermano ayer.

¿Un manipulador?

Esposito, exesposa °deJennifer Bradley Cooper, sacó los ‘trapos sucios’ contra el actor. La actriz relató en su libro que el actor, quien mantiene una relación con la modelo Suki Waterhouse, era un hombre arrogante y manipulador, cualidades que no eran nada atractivas para ella. La pareja se casó en diciembre de 2006 y se divorció en mayo de 2007. ESMAS

El director Zack Snyder reveló la imagen del nuevo Batman (Ben Affleck) al igual que su Batimóvil, tal cual como aparecerá en cinta del superhéroe, ‘Batman vs Superman’, así como en la ‘Liga de la Justicia’. El cineasta publicó la imagen a través de su cuenta de Twitter. (DAG)

PROYECTO. Preparaba un documental sobre el susurrador de elefantes.

Se convertirá en un X-Men

LOS ÁNGELES • La productora Lauren Shuler confirmó que

el actor dará vida en el cine a Gambito, el mutante francés que se une a los ‘X-Men’. La noticia la dio la noche del martes durante la premier en Londres de ‘X-Men: Días del futuro pasado’, según publicó la revista Variety. Channin es “un canalla y un sinvergüenza tal como lo es Remy LeBeau (Gambito)”, dijo Shuler a la publicación IMDB. (DAG)


La nueva imagen del ‘Combo’

TEMPO E

KARLA PAZÁN

Shakira moverá caderas en los Billboard

°

MÉXICO • La cantante colombiana está confirmada para una actuación especial durante la entrega de los Premios Billboard 2014 que se llevarán a cabo en Las Vegas (EE. UU.) este 18 de mayo. El ‘latino power’ estará muy presente en la gala, pues además de Shakira también están confirmados Ricky Martin, Jennifer López y Pitbull, por lo que habrá de todo para deleitar a los asistentes en esta importante celebración.

La apuesta de María Fernanda

GUAYAQUIL • La actriz María °Fernanda Pérez se suma al

PROYECCIÓN. La actriz tiene en mente más proyectos de actuación en el futuro.

Daniella va por la corona GUAYAQUIL • Daniella López,

ÁNIMO. La ecuatoriana se muestra feliz, optimista y con la meta de traer la corona.

la manabita que se ubicó en el cuarto lugar del certamen Miss Ecuador 2014, viaja hoy a Seúl (Corea del Sur) para representar al país en el evento de belleza Miss Asia Pacific World, que tendrá lugar este 31 mayo. “Es un reto por cumplir. Este concurso es importante y voy con el deseo de conseguir esa corona. Desde que me adjudiqué el cuarto lugar supe que iba desti-

nada a este certamen y desde ahí empecé a pulirme más”, expresó la candidata, quien partirá a la capital surcoreana el próximo jueves. En su presentación preliminar, López lucirá un traje de gala al estilo reina, confeccionado por el ecuatoriano Alex Salazar y, en la noche de la elección, se paseará con un vestido de lentejuelas de la diseñadora Wendy Lituma. El evento, que cumple su no-

vena edición, llevará a cabo una ronda preliminar de presentaciones en Yeosu Jeonnam, donde las jóvenes tendrán su primera aparición en traje de baño y en traje típico. El tradicional concurso busca descubrir y preparar bellezas con talento para convertirlas en futuras estrellas del entretenimiento. El certamen cuenta con más de 90 agencias de publicidad afiliadas. (JCL)

Divino con más fuerza

Divino ‘El que más canta’, como cer en la versión ‘remix’ de vase le ha conocido en el mundo del rios éxitos como ‘Solo verte’, ‘Se espectáculo al artista, regresa con acabó el amor’, al lado de J. Álnueva imagen y más fuerte que varez y recientemente ‘Nada ha cambiado’, junto a Daddy nunca, ya que lo hace al Yankee, quien la publicó lado de la disquera Eme EL DATO en su reciente producMusic, sello al cual pertenecen las estrellas del El lanzamiento ofi- ción, ‘King Daddy’, tema que ha sobrepasado el reguetón Baby Rasta y cial será el 24 de mayo, en el progra- millón de descargas en Gringo. ma radial puertoDesde hace poco tiem- rriqueño El Coyote las redes sociales. ‘Te deseo lo mejor’ es po, Divino ha captado la The Show. el sencillo con el que ofiatención de los fanáticos de la música urbana, al apare- cialmente Eme Music le dará la

B11

MINUTERO

La exparticipante de ‘Combate’ se estrena como actriz en ‘El combo amarillo’.

papel de una extraterrestre, comenta que su llegada a Ecuavisa se dio gracias a su aprobación en una audición, a la que asistió para probar suerte pese a estar consciente de su inexperiencia en la actuación. “Hacer comedia es un poco complicado y esto para mí es un reto. Lo que me queda claro es GUAYAQUIL • Karla Pazán, de 26 años de edad, está dispuesta a que siempre hay que proponerdemostrar que tiene madera para se metas en la vida si uno quiere la actuación y espera que su in- avanzar. Sé que va a ser un poco difícil al comienzo pero tervención en ‘El combo con ganas y entusiasmo amarillo’ le sirva de plata- EL DATO lo voy a lograr”, explicó. forma para abrirse camiNo contenta con anunno dentro de este ámbito. se inició “Me siento conten- Karla como modelo en el ciar su nuevo proyecto, ta porque creo que me programa ‘La Preli’, Karla dijo sentirse atraída canal 38 de por las telenovelas. “Ya les ha ido bien, al principio de Guayaquil; sin embargo, su noto- he contado a mis superiome sentí insegura pero riedad fue en gracias al apoyo del di- ‘Combate’ (RTS), res lo emocionada que me permaneció encuentro de estar aquí e rector Luis Aguirre y de donde dos años. incluso les he comentado mis compañeros, todo de otros proyectos en los ha salido bien”, señaló la que quisiera estar dentro de este ‘excombatiente’. Agregó además que se siente a canal. Quiero actuar en una tegusto con todo el equipo de pro- lenovela y ser la protagonista”, ducción porque “son profesiona- enfatizó. Pazán, quien cursa el tercer les en todos los sentidos y, no solo hablo de los actores, sino de quie- año de comunicación y marketing, ha hecho una pausa a sus nes están detrás de la pantalla”. estudios para asistir a talleres de actuación y afianzar sus dotes de Nada es coincidencia La guayaquileña, quien hace el actriz. (JCL)

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

bienvenida a la nueva estrella de la música urbana. En la interpretación del tema lo acompaña Baby Rasta, con quien también grabará el videoclip en las próximas semanas. “Tener la oportunidad de integrar a Divino en la compañía es un gran paso de crecimiento como disquera, tenemos grandes planes con él y explotar el talento para llevarlo a la cima”, comentó Eme Music en un comunicado.

FUTURO. Entre los próximos proyectos del artista se encuentra su tercera producción discográfica.

elenco del ‘reality show’ de TC Televisión, ‘Apuesto por ti’, en reemplazo de Karin Barreiro, quien esta semana abandonó el programa debido a su avanzado estado de embarazo. Pérez será la encargada de contar los pormenores que viven cada uno de los participantes antes y después de sus presentaciones. María Fernanda se inició en el programa ‘Puro teatro’ (Gama TV). Luego, pasó a ser parte de la serie de TC Televisión, ‘Secretarias’, donde interpretó a Lucy, una extrovertida chica de clase media. (JCL)

Chespirito pasa en la piscina

°

MÉXICO • Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ sigue luchando por su salud. El actor y creador del ‘Chavo del 8’ realiza diariamente ejercicios físicos para mejorar su condición. Según su hijo, Roberto Gómez Fernández, debido a su problema para caminar, el comediante hace terapia en la piscina: “Nada casi una hora al día”. Además, dijo que su madrastra, Florinda Meza, cuida muy bien a su papá. “Ella siempre está pendiente de su salud y está todo el día con él”, concluyó. ESMAS


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MASCOTAS B12

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

La cebolla es un peligro ° Los canes no toleran bien la cebolla porque tiene una sustancia que genera oxidación de la hemoglobina de la sangre y produce anemia. Evite también el ajo.

I

Ni chocolate ni cafeína °

El chocolate contiene teobromina que altera el sistema nervioso, genera arrítmia cardiaca y puede provocar el fallecimiento, dependiendo de la dosis que ingiera. Mientras que la cafeína es nociva por las metilxantinas, que se encuentran en la semilla del cacao y en la fruta de la planta para producir café. Esta les provoca diarrea, vómitos, sed excesiva, respiración jadeante e hiperactividad.

Alimentos que pueden matar a su perro Los huesos, las bebidas, las golosinas y las grasas son enemigos mortales de los animales. “Una comida casera bien balanceada, sin exceso de grasas y harinas, pero con gran presencia de proteínas, puede ser beneficiosa para su mascota y reemplazar a los productos balanceados”, dice la veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito, Francisca del Real. Para saber cómo alimentarlos y la cantidad de proteínas que necesitan hay que conocer sus necesidades de acuerdo a la edad, indica la veterinaria, quien explica que un cachorro en proceso de creci-

miento requiere de más proteínas que un viejito que podría verse perjudicado con el exceso. Asimismo, una perra en gestación o lactancia necesita más proteínas y calcio para una mejor ejecución de sus funciones. Pero lo que sí hay que evitar son una serie de alimentos, golosinas, huesos, frutas… que pueden llegar a ser tóxicos y provocar la muerte de los animales. Una lista de lo que no debe darle a su perro es sugerida por la veterinaria Del Real. (CM)

¡NO SUFRAS MAS!

Huesos no recomendables °

y sus 13 cartománticos del Amor

¿Estás cansado de perder tu tiempo y dinero? ¿Amas y no eres correspondido? ¿Sufres día y noche por el amor de tu vida? Trabajos ¿El o ella no quiere saber nada de ti? ¿Está distante? Frío garantizados (a)? ¿Solo vive enojado? ¿No responde tus llamadas? en 24 horas ¿Cambió de la noche a la mañana? ¿Te es infiel? o la devolución de su dinero ¡DEJA DE LLORAR! ¡NO ESTAS SOLO!

dé aguacate que contiene Persin, un derivado de los ácidos grasos, extremadamente tóxico para los perros y otros animales que les produce vómitos y diarrea.

Nunca los de pollo, ya que pueden perforar parte del tracto digestivo. Los huesos comerciales hechos con carnaza o los de res de gran tamaño son una buena opción porque no se tragan de una sola vez.

José de los Santos

Evite alimentos grasos ° Los embutidos y las carnes saladas ayudarán nada más a que su mascota sea obesa y presente malestares estomacales y posible pancreatitis. Nunca le

Jamás uvas, pasas y alcohol ° Las semillas de las uvas les provocan intoxicación y problemas en los riñones. El alcohol, además de intoxicarles, les vuelve agresivos, nerviosos y altera el sistema nervioso central, cardiaco y respiratorio. En tanto, las pasas le dañan el riñón, lo que podría derivar en una insuficiencia renal.

Orientamos Matrimonios, para evitar Divorcios.

La leche les perjudica

José de los Santos y sus 13 Cartománticos, conocedores de los Secretos y Rituales de Amor, con los cuales te ayudarán y orientarán con tu pareja para ser feliz.

perros son intolerantes a la lac°tosaLosporque no poseen las enzimas

Ven hoy mismo y visita al Maestro José de los Santos y sus 13 Cartománticos

P/59521

NO PERMITAS QUE NADA, NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS! P/29344

Lectura del Tarot

necesarias para digerirla. Además, la leche de vaca tiene exceso de grasa, lo que puede provocar problemas estomacales como diarrea, vómito y gastroenteritis.


SALUD JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

Estar grueso o delgado depende de una bacteria

CUIDADO. Ante cualquier dolor, acuda al médico con el fin de de saber qué es lo que puede estar pasando.

El cáncer de riñón no es frecuente, pero agresivo Se presenta generalmente en la edad adulta y si es detectado a tiempo puede ser tratado con cirugía.

El cáncer, en general, no presenta señales en sus primeras etapas porque la masa tumoral es pequeña y ocupa un espacio que puede no afectar al órgano en cuestión. La sintomatología se da cuando esa masa ha crecido considerablemente y empieza a ocupar el tejido adyacente al que está alrededor del órgano. Es por esta razón que “un cáncer no es posible diagnosticar desde la primera etapa o estadio 1, sino más bien en etapas más tardías”, informa la doctora María Isabel Arias, especialista en medicina preventiva. Lo que debe saber

Al referirse al cáncer de riñón, la profesional señala que en Ecuador se registran al año 2,6 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, es decir aproximadamente 360 personas, tomando en cuenta una población de 14 millones de habitantes. El diagnóstico es un tanto más fácil que otros tipos de cáncer, asegura Arias, por la sintomatología que presenta: dolor a nivel de espalda baja y sangre en la orina, lo que hace que el paciente acuda al médico para una buena valoración. Añade que lo bueno es que entre el 60% y 70% de esta patología se diagnostica en etapa temprana, cuando se puede ope-

Edad

Los afectados presenta aproximadamente a los 60 años. °Se También puede afectar a personas °entre los 40 a 45 años, lo que no es muy frecuente.

En niños es poco común este tipo de °cáncer.

B13

• En los últimos años, los científicos han estudiado por qué algunas personas, por mucho que coman, no engordan, y otras, llevando una dieta frugal y sana, enseguida cogen unos kilos de más. Esto tiene que ver con las comunidades microbianas que viven en el intestino. Por supuesto que hay otros factores que afectan, en especial, la dieta y el ejercicio físico. Se han realizado una serie de experimentos, cuyos resultados se explican en la revista Science, por parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, en los que traspasaron bacterias que viven en el intestino de los seres humanos a ratones.

ECOLOGIAVERDE

Microbios de la obesidad y la delgadez PASTILLAS. Hay distintos tipos de tratamiento para el cáncer.

rar y extirpar el riñón afectado. Este tipo de enfermedad se desarrolla solo en un riñón, nunca en los dos. Entonces, “apenas el 30% de los casos diagnosticados están en estadio avanzado, con metástasis ‘(se riegan las células malignas a otros órganos del cuerpo)’ y con menos posibilidades de sobrevida”, indica. Alentadoras esperanzas

“Toda patología identificada en etapa temprana y tratada adecuadamente proporciona un buen pronóstico de vida en las personas”, asegura Arias. Y en el caso del cáncer de riñón, si se trata cuando está en estadio 1 o 2, el 90% de los pacientes alargan por muchos años las posibilidades de vida, lo que no sucede cuando la detección se da en estadio 4, en el que la sobrevivencia global se reduce a aproximadamente dos a tres años después del diagnóstico. Entonces, ante cualquier sospecha, el especialista dispone un examen de imagen, que puede ser un eco de riñón, una tomografía o una resonancia a nivel renal. “El eco, que no tiene alto costo, puede ser suficiente para ver si existe o no una masa tumoral o alguna otra patología, como quistes”, asegura la especialista. El tratamiento

Hay que evaluar el estadio. Si está entre el 1 y el 3, el tratamien-

Síntomas

Ponga atención El dolor en espalda baja (zona lumbar °derecha o izquierda dependiendo donde crece la masa tumoral).

de sangre en la orina. ° Presencia Están predispuestos a desarrollar esta °patología quienes tengan antecedentes de hipertensión arterial, quistes en el riñón, los fumadores y quienes tengan antecedentes familiares.

to es quirúrgico, es decir se le extrae el riñón afectado y luego el paciente pasa a controles periódicos para seguir de cerca su mejoría y observar si no hay un nuevo crecimiento tumoral. “El otro riñón queda funcional y le sirve al paciente para vivir”, asegura Arias. Pero el problema se presenta con las personas en estadio 4, que ya tienen metástasis y por lo tanto el cáncer ya no es operable. Aquí, se recomienda un tratamiento sistémico oral, llamado ‘terapia target’, que bloquea el crecimiento y la diseminación del cáncer. Por esto, “ahora no se necesita de un hospital, ni de una sala de quimioterapia; la toma se hace en casa, lo que ayuda a proporcionar una mejor calidad de vida”, enfatiza. Es un cáncer no frecuente y hasta hace unos años se lo consideraba muy agresivo porque no tenía muchas opciones de terapéutica como hoy. (CM)

Los científicos comenzaron su estudio buscando cuatro pares de gemelos en los que uno fuera obeso y otro delgado. Después, implantaron sus bacterias en ratones, que fueron criados en condiciones controladas. Dichos animales fueron alimentados exactamente con el mismo menú, pero los ratones que tenían los microbios de la obesidad crecieron más gordos que los que recibieron los microbios de la delgadez. Además, su metabolismo también cambió. La siguiente etapa del experimento fue aún más interesante: si se combina con una, las comunidades microbianas que llevan a la delgadez pueden ser contagiosas. Cuando todos los ratones (obesos y delgados) fueron reubicados en dieta saludable en la

Tips

Para estar en forma Es importante mantener el peso °indicado de acuerdo con el sexo, estatura y edad.

una dieta sana y balanceada rica °enLleve frutas, vegetales, fibra, vitaminas y minerales.

los hábitos tóxicos que dañan °suElimine salud, como fumar, beber alcohol en

exceso, usar drogas, trasnochar y abusar de la llamada ‘comida chatarra’.

Correr, nadar, hacer pesas o ejercicios °aeróbicos o simplemente caminar varias veces a la semana, ayuda a mantener el peso bajo control. FUENTE: vidasana.about.com

misma jaula durante 10 días, los obesos comenzaron a mostrar los mismos perfiles metabólicos que sus compañeros. Los científicos creen que las bacterias se contagiaron a través de las heces. La dieta sigue siendo importante

El cambio de metabolismo ocurrió con una dieta sana, pero no cuando los ratones fueron alimentados con un menú estadounidense típico, esto es bajo en fibra y alto en grasas saturadas. Así, se pueden usar estas bacterias para controlar el peso de las personas, pero también se debe llevar una dieta sana, rica en fibras y hacer ejercicio moderado. “Los milagros no existen, en todo caso mejor este método que atiborrarse a pastillas o practicar una reducción de estómago”, indican los investigadores. (ECOLOGIAVERDE.COM)

ESTUDIOS. La obesidad y la delgadez, según estudios, dependerían de unas bacterias alojadas en el intestino, que bien controladas evitarían problemas de peso.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B14

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

aceite

E

modelo y modelo colombiana

tesoro público

TVFAN

musical terminación verbal

cerveza inGlesa

anónima

licor acertar portuGués

primer

Hombre

suave

labrar

sabroso

A

A

L

D

O

E paTO

símbOlO del radiO

N

A O

apócOpe de

S A

mangO

cacahuaTe

cuadrúpedO

T

R

A

TanTO

E

S

ensenada diadema

P

A

L

cauce arTificial de agua

E

N

C

O

A

A

N

símbOlO del

paseO cOn

A

B

A

diOs en el islam apócOpe demamá

M

palma de fibra TexTil álamOs

A

pesca

A

L

cansada

N

rey de lOs animales bOrO

esTadO asiáTicO

ceremOnia

P

D

A

pulir

A

L

R

arTe de

aTravesar

O

A

A

L

C

agujerear

V

A

cubrir, arrOpar

demente, cHiflada

trabajo, tarea

HoGar

M

C

nave

dorar

piedra

R

perfOrar,

a lo alto

Querer, amar

vivienda,

Solución anterior asiderO,

símbolo del cobalto

lianas

actor y cantante mexicano

N

cabra

atar con tostar,

productor,

(marzo 21 - abril 19) Su pareja se torna más sociable y pondrá mayor énfasis en lo material y estético. Recuerde: La vida es un milagro permanente.

cuero de

no GiGante símbolo del radio

E

I

D

L

O

M

A

A

N

A

medida de

R

A

R

A

lOngiTud

vellón

S

A

canTauTOr iTalO belga

G A

arma blanca

R

A

seca, esTéril serie de sieTe días

I R

C

A

S

R

mamíferO musTélidO

S

T

E

cOmpañerO en un cOlegiO

chOrO en inglés

O

A

N

A

N

A

exTraña lOs hunOs

A

R

A

M E

S

I

esTadO de brasil

elevación del TerrenO

caudillO de

A

A

T

aféresis de

napOliTanO adverbiO de canTidad

C

A

J

acTriZ de la

A

R

A

esTadO de asia baTraciO

C

T

A R

Obedecer planeTa

E

C

el ilusiOnisTa

O

L

relaTivO

palícula

I

O hijO de dédalO parafina

L

inTriga

a la via

L

A

I

B

A R

Taberna

I

R

símbOlO del iridiO

medida de lOngiTud

OfidiO de gran TamañO

A

O

N

semipreciosa E

A C

O

símbolo del

R

siGno

rey de egina hijO de Zeus medida, pOrción

B

eñOr abreviadO íO de OlOmbia

A

símbOlO del

R

A

T

A

apOsenTO saludO indiO

calciO meTal preciOsO

R

Terminación verbal

yunque del plaTerO

S

O

argOlla TacañO

A V A

R A

M

L

A

I

C

A

R

O

V

A

T

O

R

carGo de

E

(mayo 21 - junio 21) El atractivo físico, la apariencia y los buenos modales resultarán altamente llamativos para Ud. Recuerde: Prefiera ser bondadoso a ser justiciero.

un ministro

vellón

parafina símbolo del

CÁNCER

rotar

río del brasil estado de venezuela

calcio metal precioso

MICROBIOGRAFÍA

Tango entre tres

Gastón Baquero

MAX HD, 16:15

(1914-1997)

°

°

Oscar Novak es un joven e idealista arquitecto resuelto a realizar la obra de su vida diseñando un centro cultural para un magnate de Chicago. El contrato es casi de Oscar, pero podría perder a la mujer de sus sueños gracias a este trabajo.

Poeta y escritor cubano muere un día como hoy en su exilio de Madrid. En la Isla fue miembro del grupo literario Orígenes (1944-1956) y desarrolló una importante obra periodística en torno a temas políticos, culturales y literarios, especialmente en las páginas del influyente Diario de la Marina en La Habana. Ignorado por sus contemporáneos españoles y borrado por el Gobierno castrista de la historia intelectual cubana reaparece con sus ‘Poemas escritos en España’ (1960) y ‘Memorial de un testigo’ (1966), uno de sus libros más aclamados. (AGC)

CÁPSULA CIENTÍFICA

Regresan astronautas de la Soyus a la Tierra • Tres cosmonautas de la Expedición 39 llegaron ayer con éxito a la Tierra tras seis meses de misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave rusa Soyuz TMA-11M, informó la NASA en su página web. Los tres tripulantes son el japonés Koichi Wakata, el ruso Mikhail Tyurin y el estadounidense Rick Mastracchio y aterrizaron en las estepas de Kazajistán exactamente a la hora prevista, las 08:58 del miércoles,

tras partir de la EEI a las 17:36 GMT del martes. Los cosmonautas trabajaban en la EEI desde el 7 de noviembre del año pasado y su relevo será la Expedición 40, integrada por los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el estadounidense Steve Swanson. La Expedición 39 volvió a la Tierra después de 188 días en el espacio, en los que ha acumulado más de 127 millones de kilómetros y más de 3.000 órbitas de la Tierra. El aterrizaje se produjo sin

(junio 22 - julio 22) Procure liberarse un poco de la protección paterna para así madurar y crecer. Recuerde: La paz también depende de Ud.

LEO

• HORAKU

WASHINGTON, EFE

(abril 20 - mayo 20) Ud. buscará que su ambiente de trabajo se torne más agradable y tranquilo. Evite las relaciones afectivas dentro del trabajo. Recuerde: Tome conciencia de su mundo interior.

GÉMINIS

convicto tiempo

matemático

O

lisTa

agua salada

sodio

M

A D

exTensión de

ceremonia

Tarea

R A N A O CELEBRIDADES JOSEPH ARTHUR R GOBINEAU s (1816 - 1882) r c DIPlOmáTIcO y EScRITOR O fRANcES. PROcURSOR DEl NAzISmO. T

TAURO

ciervo

L

ciudad de japón TrabajO,

O

(febrero 20 - marzo 20) La vida de pareja, familiar y las asociaciones pueden tener transformaciones. Recuerde: La guerra no es un bien para nadie.

ARIES

alabar

enGaño

cetáceo mari-

A

cardinal

antorcHa

Ritual

Onda

Hermano de moisés punto

aposento

descanso

fianZa

(enero 20 - febrero 19) Los viajes y el contacto con el extranjero pueden beneficiarle y sobre todo ayudarlo a relajarse. Recuerde: Decídase ya a emprender su cometido.

PISCIS

alfa

HolGanza

A

tela suave y transparente marsupial asutraliano

pie sin p

uno en inGlés

ACUARIO

volver

soplo de aire

ladrón

garanTía,

salvaje

retornar,

país de europa

farola, fanal

santo en

ileso

bóvido

sociedad

deidad del aGua

Ud. es una persona sensible que busca y da afecto a todos los que le rodean. Debe trabajar en ser más fuerte y menos susceptible en sus emociones. La vida hogareña es muy grata para Ud. por lo que buscará siempre estar reunido con su familia.

saludable, ofidio de

raza Hueso larGo del antebrazo

eleGir, sufraGar

tercera nota

°

llano, liso

Gran tamaño instrumento músico Guaraní

Gitano de

Tom recibe la llamada de su exesposa, Lovely, quien está muy alterada. De inmediato, se dirige a un motel donde ella le confiesa que ha matado a un hombre. Juntos descubrirán que el sujeto era parte de una temible secta que no los dejará en paz.

dispersa

Guerrilla

vasca departamento del perú

HBO PLUS, 18:00

relativo a la boca

¿Nació un día como hoy?

EXPEDICIÓN. Uno de los astronautas es auxiliado a su arribo.

complicaciones en el sureste de Dzhezkazgan, en las estepas de Kazajistán. La vuelta de la Soyuz marca el fin de la Expedición 39 y el inicio de la 40, que liderará el estadounidense Steve Swanson.

(julio 23 - agosto 22) En este momento los negocios relacionados con la belleza, el arte o la alimentación serán más productivos. Recuerde: Acéptese tal cual es y trabaje por ser mejor.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) La situación económica tiende a ser fluctuante por le que debe ser precavido con sus gastos y no malgastar su dinero. Recuerde: Ud. puede ser un forjador de felicidad sembrando esperanzas bien fundadas.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Procure poner mayor fuerza en sus valores internos ya que estos son los que prevalecen. Recuerde: Cancele los resquemores con otras personas.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Procure ser siempre honesto con Ud. mismo para así vivir en constante armonía y tranquilidad. Recuerde: Sonría con afecto para que ilumine el camino de la felicidad.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) La relación con sus amigas será más cercana, estas serán más serviciales y prácticas. Recuerde: Ud. tiene el poder de transformarse. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Es muy importante que Ud. sea constante en su profesión ya que esto es lo que le llevará lograr sus metas. Recuerde: Venza al miedo con la fe para que pueda vivir sano y feliz.


CRONOS ¿Quiénes deben

estar en la lista de los 23? SELECCIÓN

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

D

Se conocen los 30 preseleccionados ecuatorianos, pero siete no irán a Brasil. Jhon William Narváez defensa ° Posición: de nacimiento: ° Fecha 12 de junio de 1991 (23 años) de nacimiento: Esmeraldas ° Lugar ° Actual equipo: Emelec

Cristian Leonel Ramírez lateral izquierdo ° Posición: de nacimiento: ° Fecha 12 de agosto de 1994 (19 años) de nacimiento: Santo Domingo ° Lugar equipo: Fortuna Düsseldorf ° Actual (Alemania)

Carlos Armando Gruezo volante de marca ° Posición: Fecha de nacimiento: ° 19 de abril de 1995 (19 años) de nacimiento: Guayaquil ° Lugar equipo: VfB Stuttgart ° Actual (Alemania)

Pedro Ángel Quiñónez volante de marca ° Posición: de nacimiento: ° 4Fecha de marzo de 1986 (28 años) de nacimiento: Esmeraldas ° Lugar ° Actual equipo: Emelec

Oswaldo Minda volante de marca ° Posición: Fecha de nacimiento: ° 26 de julio de 1983 (30 años) de nacimiento: Pasaje ° Lugar equipo: Club Deportivo Chivas ° Actual (USA)

Mientras la Selección ecuatoria- aparecen Cristian Penilla y Jaina de fútbol está en Ámsterdam me Ayoví. “La lista de preseleccionados para cumplir, este sábado, con un partido de preparación ante ya la conocemos y se debe resHolanda, en el país se habla mu- petar el criterio del entrenador (Rueda). Él escogerá los cho de quiénes deberían futbolistas que nos reser los 23 elegidos para el EL DATO presentarán. Es un entreMundial de Brasil 2014. nador capacitado, eso lo La primera prue- demostró en las EliminaInterrogantes ba ‘Tricolor’, de De los 30 preselecciona- tres que sosten- torias”, dijo Ernesto Gueantes de su dos, solo 23 estarán en el drá participación en rra, ex DT de Ecuador. Brasil, será este Según el profesional, Mundial. Los nombres, sábado ante la es importante “mezclar la en defensa, de Cristian ‘Naranja experiencia con la juvenRamírez o Jhon Narváez, Mecánica’. tud”. Guerra cree que eso son motivo de análisis. nivela al plantel. En zona de volantes figuSobre nombres puntuales ran Carlos Gruezo, Pedro Quiñónez, Oswaldo Minda y Ángel como Narváez, Quiñónez y Mena, mientras que en delantera Mena, Guerra cree que se mere-

cen estar. “Son puntales en Emelec, equipo que lidera el torneo. Es un punto a su favor”. Otro de los entrenadores ecuatorianos que ha trabajado en la ‘Tri’ es Alfredo Encalada, quien considera que Rueda, hace mucho rato, tiene escogida su nómina. “Las cosas para Rueda (Reinaldo) están clarísimas. Por ahí, en las posiciones de defensa y delantera, tiene ciertas dudas, pero en los últimos partidos de preparación quedará absuelto de las mismas”, dijo Encalada. Para el ‘Flaco’, Narváez podría ser una “buena” alternativa en la zaga ‘tricolor’. “Es un jugador que ha pasado por selecciones formativas y en esa zona, tan discutida, podría ser una buena opción para el cambio”, Encalada también ve positiva la llamada de Ayoví. “Es un delantero que ya sabe lo que es el entorno de la Selección”. (JCV)

Ángel Israel Mena volante ofensivo ° Posición: de nacimiento: ° Fecha 21 de enero de 1988 (26 años) de nacimiento: Guayaquil ° Lugar ° Actual equipo: Emelec

Jaime Javier Ayoví delantero ° Posición: de nacimiento: ° Fecha 21 de febrero de 1988 (26 años) de nacimiento: Eloy Alfaro ° Lugar ° Actual equipo: Tijuana (México)

Cristian Anderson Penilla delantero ° Posición: de nacimiento: ° Fecha 2 de mayo de 1991 (23 años) de nacimiento: Eloy Alfaro ° Lugar ° Actual equipo: Barcelona AB/8309/P

B15

tiempo lectura 15 min.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CRONOS B16

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

D

BRASIL 2014

Suiza, el contendiente clave de Ecuador para clasificar a octavos en la Copa del Mundo.

INSTANTE. Jugadores de Suiza celebran la clasificación al Mundial de Brasil.

El rival a vencer

Ecuador disputará en Brasil su tercer Copa del Mundo. Antes fue Fortaleza de Suiza parte del de Corea Japón 2002 y el El alemán Ottmar Hitzfeld, esde Alemania 2006. En el Mundial tratega de Suiza, escogió a 13 europeo, Ecuador logró deportistas que militan en acceder a octavos de final. Alemania, ocho en Suiza, Por eso las expectativas EL DATO seis en Italia, dos en Espaen este son mayores, así lo ña y uno en Inglaterra, es afirma el entrenador Car- Amistosos de decir, que todos juegan en los Calderón. “El primer Francia: 27 de Europa. mayo ante Mundial fue sin presión, el Noruega y primeDe acuerdo al DT Juan de junio ante segundo mejoró y por eso ro Miguel Macías este es el riParaguay. se espera que el tercero sea Suiza a Jamaica el val más complicado para la 30 de mayo y superior”. Perú el 3 de junio. Selección ecuatoriana por La ‘Tricolor’ se clasifi- Honduras a dos razones: “porque es el có a Brasil 2014 en cuarta Turquía e Israel. primer equipo al que deberá posición con 25 puntos, enfrentar y si gana se aseguluego de haber jugado 16 en- ra un 80% el pase a octavos de ficuentros de los cuales ganó sie- nal y la segunda porque es rápido te, empató cuatro y perdió cinco. y sabe defender mientras ataca”, En diciembre del año explica. pasado se sortearon los TOME NOTA Además Macías conocho grupos que dispusidera que la clave para tarán la primera fase. Ecuador se ganarlo es a través de la Ecuador conformó el E enfrenta a Suiza efectividad, es decir, aproel domingo 15 de junto a Suiza, Honduras junio a las 11:00 vechar las oportunidades y Francia. De estos, el país en Brasilia. de gol y no dejarlas pasar centroamericano es el más porque luego eso podría conocido para Reinaldo Rueda, pesar. DT de Ecuador, puesto que se han Asimismo Calderón cree que enfrentado en partidos amistosos Suiza es una de las más comy en el último empataron (2-2). plicadas porque los jugadores Los tres combinados ya pre- tienen recorrido y experiencia. sentaron la lista de los 23 futbo- “Todos se conocen, pues vienen listas que irán a la tierra de la de un proceso. Hay que tomar samba, Ecuador sólo indicó la en cuenta que es la base de la Sede los premundialistas, es decir, lección campeona en el Mundial los 30 jugadores. Sub17 (en 2009)”. (JG)

Cercanía con Honduras El colombiano Luis Fernando Suárez, quien dirige a Honduras, conoce a la perfección el sistema de juego de Ecuador, porque aparte de haberle dirigido se ha enfrentado en partidos amistosos. José María Andrade, entrenador, cree que la escuadra ‘Catracha’ es la más difícil para la ‘Tricolor’, puesto que “le conoce muy bien y, además, porque Ecuador tiene el problema del exceso de confianza y pueden creer que con este país tiene tres puntos fáciles”. Macías considera que este tipo de selecciones son las que usualmente dan sorpresas en el Mundial. “Es como cuando Senegal ganó a Francia en Corea y Japón 2002”. Suárez convocó a 10 futbolistas que militan en Honduras, cuatro en Inglaterra, cuatro en EE. UU., dos en Escocia, uno en China, uno en Bélgica y uno en Costa Rica, es decir, que la mayoría militan en su propio país.

TOME NOTA El viernes 20 de junio a las 17:00, en Curitiba, Ecuador se mide a Honduras.

Francia y sus individualidades Macías, Andrade y Calderón concuerdan que la Selección francesa es un equipo muy complicado, empezando por el hecho de tener un título Mundial. A pesar de que los 23 convocados militan en Europa, la mayoría en Inglaterra -9-, Macías explica que Francia se caracteriza por la individualidad de sus deportistas y eso puede ser un punto a favor de Ecuador que está acostumbrado al juego colectivo. “Didier Deschamps, DT de Francia, tiene a los mejores futbolistas del grupo y con una jugada cualquiera de ellos puede resolver un partido; sin embargo, también hay que aprovechar esto”. Macías indica que el sistema de juego de los ‘Galos’ empieza en el sector izquierdo. “Todos los saques inician en los pies de Patrice Evra”. Además, agrega que es un equipo que necesita de partidos para jugar mejor. “No va a entrar a golear, pero es el candidato a ser el ganador del grupo”, finaliza. (JG)

Datos

Diego Benaglio 30 ° Edad: Wolfsburgo (Alemania) ° Club: Grasshopper, Stuttgart y ° Trayectoria: CD Nacional.

Datos

Emilio Izaguirre 28 años ° Edad: Celtic (Escocia) ° Club: Trayectoria: Club Deportivo Motagua °(Honduras).

TOME NOTA El miércoles 25 de junio la ‘Tricolor’ juega el último partido de la fase de grupos ante Francia en Río de Janeiro.

Datos

Franck Ribéry 31 años ° Edad: Bayern Múnich (Alemania) ° Club: Trayectoria: Boulogne, Alés, Brest, °Metz, Galatasaray y Olympique.


Crisis económica afecta al Campeonato de Segunda El pago del arbitraje sigue causando problemas en torneo de ascenso. La disposición de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el sentido que los clubes deben pagar el costo del arbitraje, 30 minutos antes de iniciado el partido, comienza a producir dificultades en la marcha del Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Esmeraldas. El incumplimiento de esta disposición motivó un fuerte reclamo de parte de los principales directivos de la Asociación de Fútbol no Amateur de Esmeraldas (AFE), especialmente del tesorero, que es una de las personas que está al frente de las programaciones que se desarrollan en el estadio ‘Folke Anderson’. “Nosotros como delegados de control de los partidos no debemos andar detrás de los dirigentes para que paguen el arbitraje. Todos saben que deben pagar 30 minutos antes y esto tiene que ser cumplido por el bien de nuestro fútbol”, dijo Fabricio Dueñas Rivadeneira, tesorero de la AFE. Movimientos de cabeza Reveló algo que pasa inadvertido para los aficionados, ha habido partidos en que los jueces se encuentran en el centro de la cancha y con la cabeza hacen la señal para preguntar si ya han pagado. Nosotros nos vemos obligados a responder que sí, cuando en realidad no los es”, agregó Dueñas Rivadeneira. Advirtió que de ahora en adelante si los representantes de los clubs no han pagado, los árbitros verán qué medidas toman, salvando así su responsabilidad por

En el Salón Auditórium del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, el sábado 10 de mayo se dictó la charla con el tema: ‘Salud física espiritual’. Al acto asistieron los 40 ciclistas y nuevos socios del Club de Ciclismo. El programa se inició a las 17:00, con la intervención de Javier Mera, presidente del Club, quien dio la bienvenida a todos los ciclistas comprometidos con este proceso de constitución de la organización deportiva. Luego se produjeron las exposiciones de los invitados y nuevos socios auspiciantes. Lorena de Quinde compartió cantos para animar el equilibrio físico espiritual y Carlos Quinde, actual superintendente de la Refinería de Esmeraldas, disertó con el tema ‘Objetivos y metas humanas, cómo ser campeones de la vida y reglas de vida en el ser humano’. Sueños en el poder de Dios Puso de manifiesto la impor-

LIMITACIÓN. Los clubes de Esmeraldas compiten en desventaja frente a los representantes de las demás asociaciones.

lo que pueda suceder. A quien le corresponde pagar el arbitraje es al equipo que hace las veces de local, valor que asciende 220 dólares, en el Folke

Anderson. Hay clubes que logran ponerse de acuerdo para cada uno aportar con 110 dólares, teniendo en cuenta que deben enfrentarse dos veces. (KLR) P1018

Hasta el cuadrangular La falta de dinero es el eterno problema del fútbol profesional esmeraldeño. °El dirigente de uno de los clubes de la serie B, que pidió el anonimato, dijo que su aspiración es llegar al cuadrangular final, más allá no, a la vez que se hizo la pregunta, ¿de dónde vamos a sacar plata para jugar el Zonal?

‘3E’ con jugadores de Nuevas Estrellas Los jugadores que actuaron por Nuevas Estrellas en el campeonato de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa), ahora están vinculados al club ‘3E’, de Santa Elena e intervienen en el Torneo Sub-18 organizado por la Asociación de Fútbol de esa provincia. Frixon Campos, entrenador

Club de ciclismo motiva a sus socios

esmeraldeño que dirigía a Nuevas Estrellas, envió un mensaje dando cuenta que su plantel está en el primer lugar de la competencia y que sigue trabajando para no ceder posiciones. Envió un saludo a los padres y demás familiares de los deportistas, al igual que deja constancia que gracias a las publicaciones

VISIÓN. Deportistas de Nuevas Estrellas actúan en Santa Elena.

hechas por diario La Hora los directivos del ‘3E’ se enteraron de la existencia del club y lo contactaron para que se vinculara a sus filas. En la parte final de su comunicado dice que el contrato es hasta julio y retornará a Esmeraldas para dirigir a Nuevas Estrellas e intervenir en el Campeonato de Fútbol Aficionado. (KLR)

CrONOs D

jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A9

tancia de los sueños basados en el poder de Dios, exposición que fue seguida con interés por la audiencia debido a su pragmatismo al dirigirse hacia los adolescentes, jóvenes y mayores. El Presidente del Club expuso sobre el compromiso que tienen los ciclistas con el ambiente y la salud, así como también la obligación de proponer espacios como ciclo vías y estacionamientos para las bicicletas en los grandes centros comerciales, al igual que en la playa. Se desarrollarán futuras campañas para la prevención de accidentes de tránsito e invitó a promover la integración de la ciudadanía a las prácticas del ciclismo recreativo los sábados a las 16:30 y los domingos a las 07:30 en el parque infantil. Esta charla, que duró dos horas, fue posible gracias al apoyo Carlos Quinde y su esposa; Almacén Credi Hogar, Sindicato Obreros del Volante y Cuerpo de Bomberos, junto a todos quienes son parte del Club de Ciclismo ‘Fuerza Rebelde’. (KLR)


CrONOs A10

jueves 15 dE MAYO dE 2014 Hora EsMErALdAs

S

Atleta a los 72 años Es común observar todas las mañanas corriendo por las calles de La Concordia o en alguna cancha cercana a Cristóbal Lara Sánchez, de 72 años de edad, conocido cariñosamente en el cantón como ‘Don Lara’. Este septuagenario practica desde muy joven el atletismo, ha participado en muchas competencias atléticas dentro del país y, pese a su edad, lo sigue haciendo. Actualmente se prepara para una carrera atlética en la ciudad de Guayaquil. “Mi estado de salud es óptimo gracias al deporte, trato de motivar a la juventud para que practique actividad física y de esta forma se aleje de los vicios que están a la orden del día tentándolos; diariamente corro entre 4 a 5 kilómetros y lo hago en la vía o en pista”, refirió Lara Sánchez. Seguir corriendo. Añadió que cada mañana sale a ejercitarse por espacio de dos horas, realiza un estiramiento muscular previo a iniciar el trote. “El atletismo forma parte de mi vida y solamente lo dejaré cuando muera, pero mientras eso suceda seguiré corriendo por las calles, canchas y avenidas de mi querida Concordia”, afirmó ‘Don Lara’. Cristóbal Lara Sánchez está casado con Nancy Torres, junto a quien procrearon 5 hijos, 15 nietos y un bisnieto; ‘Don Lara’, es el propietario de la tradicional residencial ‘Los Pinos’. (JA/KL)

EMULACIÓN. Cristóbal Lara Sánchez, pese a sus 72 años de edad, es un atleta activo, ejemplo para la juventud.

Licor en estadio de La Concordia

Jefe Policial preocupado por este hecho, que está al margen de la Ley. San Rafael, representante del cantón La Concordia en el fútbol de Segunda Categoría de la Provincia Tsácilas, ha jugado cuatro partidos como local en el estadio Jorge Chiriboga Guerrero, todos con las gradas llenas de aficionados. En el partido que empató el domingo último con Águilas de Santo Domingo de los Tsáchilas, llegaron al estadio más de 800 espectadores, uno de ellos, fue Sonny Salinas, jefe del Comando Cantonal de Policía. La autoridad policial al final del encuentro dialogó con diario La Hora y solicitó a través de este medio, a los dirigentes locales y provinciales, mayor colaboración para que no haya brotes de violencia en las gradas. Incorrecciones. “Lamentablemente existe un desaforado expendio de licor dentro del estadio, eso debe ser erradicado para los próximos partidos, nosotros somos autoridades auxiliares que estamos obligados a controlar esa venta, pero requerimos la colaboración de los organizadores”, manifestó Salinas. Agregó que pudo visualizar algunas incorrecciones, que de

PRUDENCIA. Las gradas del estadio Jorge Chiriboga Guerrero de La Concordia, lucen llenas en cada partido de Segunda Categoría del fútbol profesional.

no controlarse acertadamente podrían desembocar en actos violentos. “Mi pedido respetuoso a la dirigencia del fútbol para que coordinemos la seguridad dentro del estadio en las siguientes programaciones”, refirió el Jefe policial. (JA/KL)

larmente del fútbol, para proteger la seguridad de las personas que asistan a las programaciones.

Selectivo de fútbol sala

Jorge González dirige a la lucha El entrenador cubano, Jorge González, que trabajó varios años en Esmeraldas, dirige las selecciones ecuatorianas de este deporte. La información fue proporcionada por el mismo estratega, en el Centro de Alto Rendimiento para Deportes Colectivos de Rioverde. En torno a las actividades que desarrolla al frente de esta disciplina deportiva, González dijo que el último torneo realizado fue el campeonato nacional cadetes, en Riobamba. Informó, además, que los integrantes de la Selección Nacional de Lucha debieron reunirse en Santo Domingo desde el lunes anterior, donde permanecerá hasta el 18 de mayo cuando tenga que viajar a

Está prohibido ° La venta de bebidas alcohólicas en los estadios del Ecuador está prohibida, esta es una de las medidas dispuestas por las autoridades del deporte y particu-

FUNCIÓN. Jorge González, entrenador cubano que dirige el equipo nacional.

Cuenca. Todos estos concentrados forman parte de los preparativos para el Campeonato Panamericano a efectuarse en México. Se refirió también al éxito de la luchadora de Santo Domingo de los Tsáchilas que ganó medalla de oro en el Campeonato Panamericano efectuado en Recife, Brasil. “Ella logró clasificar para los Juegos de La Juventud a efectuarse en Nanjing, China, en agosto próximo. (KLR)

La Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales de Esmeraldas (Fedelibes), está convocando a los cuatro primeros clubes clasificados de fútbol sala de varones, que participaron en el Campeonato que realizó el Municipio de Esmeraldas, para el 17 de mayo en el parque infantil, las 15:00.

Se jugará un torneo para conformar la selección de fútbol sala que participará en el Campeonato Nacional que organiza Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Ecuador (Fedenaligas), que se llevará a cabo en Machala el 20, 21 y 22 de junio del presente año. (KLR)


La ciudad con más multimillonarios Conozca cuál es la urbe que tiene a las personas más ricas del planeta.

En Londres hay más multimillonarios que en cualquier otra ciudad del mundo, y Gran Bretaña tiene más de estos ‘per cápita’ que cualquier otro país, según datos dados a conocer el sábado por el Sunday Times. El listado sobre los ‘ultra- CIFRA. se calcula que los 104 multimillonarios británicos suman una riqueza total de rricos’ compilado para el pe- 301.130 millones de libras, mientras que hace 88 años era de 245.660 millones. riódico Sunday Times probablemente provoque polémica nen una fortuna de 1.000 mi- del petróleo, banca, industria auy debates en un país en el cual llones de libras (1.685.310.000 tomotriz, inmobiliario y medios muchos todavía sufren millones de dólares) o de comunicación. grandes dificultades El Dato aún más. Nueva York Este dúo fraterno birló el tope financieras, en el que ocupa, muy cerca el ter- de la lista al multimillonario existen grandes bancos cero, con 43 multimillo- Alisher Usmanov, quien ahora año, por pride alimentos y donde, Este es segundo. Este ruso de origen mera vez, las 50 narios, San Francisco la a pesar del crecimien- personas más sigue con 42, mientras uzbeko se ha visto muy afectado de Gran to económico reciente, ricas que Los Ángeles y Hong por la caída de la cotización del Bretaña han superado el en algunos aspectos Kong, ambos con 34, rublo y de las acciones rusas a ‘mínimo’ de se está volviendo a ni- 1.500 millones comparten el sexto lugar causa de la crisis en Ucrania. veles no vistos desde de libras. de esta particular clasiEntre los 25 más ricos figula crisis financiera de ficación. Los hermanos ra el ucraniano Len Blavatnik, 2008. de origen indio Sri y Gopi magnate de los productos quíHinduja encabezan la lista britá- micos y también importantísinica con una fortuna calculada en mo inversor en la industria de ‘Podios’ Londres es el hogar de 72 11.900 millones de libras esterli- la música, quien ocupa el cuarto de los 104 multimillonarios nas (unos 14.600 millones de eu- lugar en la ‘City’. que hay en Gran Bretaña, ros o 20.100 millones de dólares), muy por delante de Moscú, acumulados a través del Hinduja SuGERENCIAS O TEMAS para la sección que ocupa el segundo pues- Group, de propiedad de la familia, curioso@lahora.com.ec to con 48 personas que tie- que tiene intereses en los sectores GLOBOVISION.COM •

CuriOsO I

PROYECTOS. imich dice que aún piensa en el futuro.

El hombre con más edad tiene 111 años

El individuo vivo con más años del planeta es un especialista en ciencias ocultas de 111 años y vive en Nueva York. Alexander Imich, quien nació en Polonia en 1903 y sobrevivió a un gulag soviético, emigró a Estados Unidos en los años 50. Cumplió 111 en febrero y reci-

GLOBOVISION.COM •

PERIODISMO.COM • Se trata de Mei Guanghan, un chino de 66 años, quien no tuvo más remedio que pedirle dinero prestado a todos sus vecinos. ¿El motivo? Tras un accidente vial, el tractor que él manejaba se estrelló en una curva cerrada y su pareja impactó la cabeza contra una roca. De esta manera, su mujer quedó en coma de forma instantánea 24 años atrás. Mei, desesperado por poder pagar los costosos tratamientos médicos que su amada requería, le pidió plata prestada a todas las personas que se cruzaran en su camino hasta cubrir la suma de 70 mil yuanes (11 mil dólares). Por suerte, consiguió el efectivo y los médicos cumplieron con su trabajo. “Un día voy a estar de vuelta,

• Ya sabe esa… ¿cómo decirlo?… ¿onomatopeya?, ¿palabra? En fin, el punto es que se la usa para omitir algo que a la percepción no tiene importancia. De hecho, así lo define la Real Academia Española: “Discurso largo y sin sustancia, y a veces con tonterías o desatinos”. Pero, ¿por qué se usa así? Según indica BBC, en la antigua Grecia se tomó la raíz de la palabra bárbaro, ‘bar’ y se repetía tres veces para denotar “ruidos sin sentido”. Más tarde se modificó, ya que el periodista estadounidense Howard Vincent O’Brien, en su libro de memorias ‘Wine , Women & War’ de 1918 utilizó por

PLANETACuRIOSO

PLANETACURIOSO• Este hombre desea que su barba luzca como la de un puercoespín.

A11

bió el título al ‘más viejo vivo’ el mes pasado, según el Grupo de Investigación Gerontológica de Torrance, California. Sin embargo, Imich aún está lejos de ser la persona viva más vieja del mundo. 66 mujeres son más ancianas que él, la mayor de todas, la japonesa Misao Okawa, tiene 116. Aficionado al pollo y al chocolate, Imich dice, en una entrevista en su apartamento del Upper West Side de Manhattan, que tiene buenos genes para una larga vida. Su padre, afirmó, llegó a los 90. “Pero la vida que vives es igual o más importante que la longevidad”, manifestó.

Un chino pasó 24 años pagando deudas

Por qué se dice blablablá

una barba erizada

jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

REALIDAD. aunque se endeudó por varios años, pagó a todos quienes le prestaron dinero.

golpeando en su puerta con el dinero”, le prometió este hombre de palabra a todas aquellas personas que le extendieron la mano. Para recordarlo, anotó los nombres de los solidarios y la cantidad de dinero prestado. Después de 24 largos años de acumular centavo por centavo, Guanghan cumplió su promesa. Tras lograr saldar las deudas con sus vecinos, ahora este hombre de la tercera edad ya puede sentir lo que es la independencia económica. primera vez el término ‘blah’, según dice el Diccionario Inglés de Oxford. Geoff Nunberg, lingüista de la Universidad de California, Berkeley, explicó que tres años después, la revista de EE. UU. Collier’s: The National Weekly usó un doble ‘bla’ para indicar que un locutor dijo cosas sin importancia. Sin embargo, Nunberg cree que probablemente fue utilizado antes de eso y podría haber evolucionado a partir de ‘blab blab blab’, una frase que aparecía en los libros ya en el siglo XIX. Usando el programa NGram de Google, que mide la frecuencia de uso de una palabra en su colección de libros digitales, Nunberg se dio cuenta de que el uso del ‘blablá ‘se disparó en el periodo de postguerra. Ahora no nos queda decir más que puro ‘blablablá’, ¿usted, qué piensa?


8 COMPUTADORAS

$2124

1 GA AÑO RA DE NT IA

Incluye monitores LCD + Mesas de Cyber + Impresora + Audífonos + Cámara + Instalación

4 COMPUTADORES $1124

A12

jueves 15 dE MAYO dEL 2014 La Hora EsMErALdAs

Incluye con monitores LCD + Mesas de Cyber + Impresora + Audífonos + Cámara + Instalación TE DEJAMOS TODO INSTALADO Y FUNCIONANDO TU CYBER LISTO PARA TRABAJAR COMPUTADORAS DESDE $198 TELF: 022 766 870 - CEL: 0980 036 978 SANTO DOMINGO-ECUADOR

P

bienes raices P88136

P88144

ALQUILO DOS

se arrienda

LOCALES COMERCIALES

1.776 m2, Oficinas 3 pisos con terrazas 285 m2 Area total del terreno de 6.390 m2

SOLO INTERESADOS:

información: quito 022821421 022824769 - 0998130789

0996057878

P/84375

Vendo Casa

PODRÁS CONTROLAR

Llamar Técnico Villamar Telf.: 0988 930 473

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS FACTURACIÓN CTAS X COBRAR • INVENTARIO POR KARDEX INVENTARIOS CLIENTES • CUANTO GANAS POR PRODUCTO CAJA/BANCOS NÓMINA/ROL • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS CTAS X PAGAR COMPRAS • CUENTAS POR COBRAR CONTABILIDAD PROVEEDORES INDIVIDUAL Y TOTAL ANEXO TRANSACCIONAL • CONTROL DE GASTOS RETENCIONES Y MUCHO MÁS P31779/ai

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA

REPARACIONES A DOMICILIO Samsung – LG – Whirlpool Electrolux - MABE - ECASA GE- Además secadoras, refrigeradoras sencillas cocinas – repuestos originales

062724089 /062712611 /0991648724 vendo casa sector central

SE VEnDE COnJUnTO HAbITACIOnAL CAMInO REAL

P/88114

olmedo y piChinCha atras del Colegio sagrado CoraZon ConstruCCion miXta Con todos los serviCios basiCos valor: $22.000.00 negoCiables 88176

TELFS: 0969054475 0987296544

cASA NuEVA DE 2 PISOS CON 2 loCales ComerCiales, el terreno mide 254mt2 al Filo de la Carretera via ataCames, en el seCtor de san raFael.

88087

r - frio

INfORMAcIóN: 0988727822

SE NEcESITA AyuDANTE DE TécNIcO cON cONOcIMIENTOS

EN REfRIgERAcION y LINEA BLANcA

requisito básico: licencia profesional de conductor.

VEnDO

PROYECTOR EPSOn DE 3500 y 5000 LÚMEnES

dir: salinas 209 y bolívar telfs:0996568420 88200

VEnDO Un TERREnO UbICADO En TOnSUPA 450mts FREnTE A LA PRIMERA gASOLInERA DE TOnSUPA. SOLO InTERESADOS LLAMAR A LOS TELFS:

0997096194 2 726 375

personas con buena actitud para aprender y aplicar nuestro sistema de distribucion a nivel local, nacional e internacional. ingresos desde 1000$ mensuales, bonos y viajes por el mundo entrevistas jueves 15 de mayo a las 15h30.

DIR: SucRE 732, MARIO´S ESTuDIOS TELf: 0989861631 P/88161 P/87052

MULTIFUNCION CON SISTEMA DE TINTA CONTINUA NUEVO MODELO CANON MG 3510

Telf: 0994880090

$125 copia, duplex, imprime, scaner, wifi DIRECCIÓN: COLON 1408 Y SALINAS FRENTE AL PARQUE INFANTIL TELF. 062 454 727 CEL. 0980693556 88195

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378 P/Es/970

Vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso

alQuiler de transporte dentro Y Fuera de la ciudad entreGas puerta a puerta

SERVICIOS DISPONIBLES A: • ESMERALDAS • QUITO • SANTO DOMINGO • GUAYAQUIL • PORTOVIEJO • CHONE • AMBATO

lugar: Salón candiluz hora: 4:00 pm día: jueveS 15 de mayo preguntaS por dr. ignacio velandia eStricta puntualidad telfS: 0997045952 - 0993943808

IMPORTANTE MuLTINAcIONAL HOTELERA

(FreNte AL termINAL terrestre, LoCAL esquINero)

p/88168

dr. luis cordero cirujano plastico

REQuIERE PERSONAL MAyORES DE 18 AñOS PARA LABORAR EN EL AREA DE MERcADEO BÁSIcO MAS cOMISION

interesados llevar CurriCulum a la siguiente direCCion: av. maleCÓn de ataCames oF. hotel leCastell

ciruGia plastica - reconstructiva - estetica tratamiento inteGral del paciente Quemado ciruGia dermatocosmetica - rellenos Faciales botoX - acido Hialuronico - plasma rico en colaGeno Queloides - cicatrices - Quistes dermicos tumores de piel - lipomas tratamiento del pie diabetico, ulceras diabeticas, ulceras varicosas - injertos de piel ciruGia de nariZ - parpados - orejas ciruGia de traumas Faciales tratamiento de Heridas aGudas Y cronicas

teleFono: 0985324387 o al Correo eleCtroniCo: joseangel.multivacaciones@gmail.com

proFesionales

dental global

informes: 0993162595 - 0998309378

www.lahora.com.ec esmeraldas@lahora.com.ec

0969119141

dir: Colegio de médicos Colón y loja hora: 16h00

Multinacional Mexicana, especializada en nutricion y salud; en cosMetología y belleza, con la Mas alta tecnología del Mundo, te ofrece la Mayor oportunidad de ingresos adicionales y/o perManentes, $1000 $2000 $3000 $4000 $5000 $10.000 $ 15.000. Tú ELIjES y DEcIDES aMas de casa, pensionados, eMpleados, profesores, Médicos, paraMédicos, enferMeros y relacionados con la salud, todas las profesiones o sin profesion, vinculacion directa con la coMpañia.

P/ES/946

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

Solo por hoy te ofrecemos ingresos acorde a tu tiempo, sin jefes ni horarios, apoyo y capacitación para tu crecimiento como empresario, comunícate con beatriz duarte al telefono:

atenCión trabajo si hay atenCión !

mas i.v.a

telFs: 2 703560 - 0969208207 BemAueXPress@HotmAIL.Com

SE bUSCA gEnTE EMPREnDEDORA

88192

dir: sector codesa, barrio codesa calle s/n

VENDO

P/88155

EMPRESA REQUIERE

EXcELENTE PARA EL MuNDIAL DE fuTBOL

TELEfONOS: 09948334938 2 453 493

P/88171

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

empleos

venta de 10 Computadoras para Cyber Con modulares, sillas, Cableado, pantallas de 19”, router, sWitCh e impresoras epson Con sistema de tintas Continuas.

INfORMAcIóN: SucRE ENTRE MEjíA y MANuELA cAñIzAREz O

LLAMAR A LOS TELfS:

PODRÁS TENER LISTO

INF: SERVITTEC - 0989122162

DE OPORTUnIDAD SE VEnDE CYbER

VARIOS SECTORES OSMONTH INMOBILIARIA

SU LAVADORA DAÑADA

88159

galpón tonsupa

4 de ancHo X 14 de Fondo por estrenar eXcelente ubicaciÓn san raFael via principal, atacames Frente a compleJo don vini.

varios

P*121908

INSTALACIÓN CYBER ECONÓMICOS

P-195635/SH

AvisOs

varios

su clínica odontológica familiar

dr. daniel ballesteros obando

dir: manuela caÑiZares e/ sucre Y olmedo

(CLINICA ALFA)

telFs:062 723717 - 0997468166

p/88168

odontólogo dir.: olmedo y manuela cañizares telf.: 2728087 - 09975893007

P84943


cursos

Cursos de ComputaCión pC-2000

P88183

Windows, Word, Excel, Internet, etc. También Sábados ó Domingos Intensivos. teléfono: 2723-337 / 0994835040 dir.: olmedo y 9 de octubre junto a la escuela 10 de agosto 88150

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN ¬ Tareas Dirigidas y Nivelaciòn de Conocimientos ¬ Riesgos, Seguridad en la industria y Salud Ocupacional. ¬Compras Pùblicas(Manejo Del Sistema Nacional de Contratación Pública) ¬ Ley Laboral y Seguridad Social, manejo de Nòminas. ¬ Preparación de Examen para Ingreso a la Universidad SENESCYT ¬ Tributacion Fiscal(Formularios, IVA,IMP. A la Renta, G. Personales) ¬ Excel AVANZADO; TABLAS DINÁMICAS. ¬ Curso de “Word, Excel, PowerPoint, Internet”. CúPOS LIMITADOS

Direccion: olmeDo y 9 De octubre, 2 piso De b. exclusiviDaDes. tlfs: 062713704 - 0982230725 www.cecmontezasa.jmdo.com

anulaciones

ANULACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 4002198459, perteneciente a: mera macias maryury marisela P/88180

COOPERATIvA DE AhORRO y CREDITO “29 DE OCTUbRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501122685. Perteneciente a.: aValos caPilla Wilian Hernan P/88158

ANULACION

ANULACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430081799, perteneciente a: orTiZ sanTos anTonio.

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 4001614753, perteneciente a: reasco Bedoya mericia

P/88174

P/88175

ANULACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 4004949000, perteneciente a: mendoZa ureña juan carlos P/88163

judiciales JUZGADO SEGUNDO DE LO CIvIL y MERCANTIL DE ESMERALDAS SE hACE CONOCER AL PUbLICO QUE EN EL JUZGDO SEGUNDO DE LO CIvIL y MERCANTIL DE ESMERALDAS, VALENCIA BATALLA RAMON EZEQUIEL HA DEMANDADO EN JUICIO DE INSOLVENCIA No.2014-0232, A VALENCIA BATALLA EVARISTO ERLEIN, CUYO EFECTO SE TRANCRIBE LA PARTE PERTINENTE DE LA PROVIDENCIA DICTADA AL RESPECTO. PROVIDENCIA: En lo principal, la demanda presentada por RAMON EZEQUIEL VALENCIA BATALLA se la admite a tramite correspondiente, se desprende que el señor EVARISTO ERLEIN VALENCIA BATALLA, se le ha requerido con fecha 26 de agosto del 2013 para que pague o dimita bienes equivalente al crédito adeudado, que pasan de la suma de $ 19.977,14 no lo han hecho dentro del termino que se le concedió para el efecto y por tal, presúmase su insolvencia y por lo mismo, declararse con lugar a concurso de a creedores, ordenándose la ocupación y deposito de los bienes, libros, correspondencia y documentos, para cuyos efecto intervenga uno de los Síndicos de Quiebra designados por la Corte Provincial de Justicia de este Distrito Judicial. Ordenase la acumulación de los juicios que se sigan en contra del deudor, por obligaciones de dar o de hacer, con excepción de los hipotecarios, para cuyo objeto ofíciese a los juzgados de lo Civil de Esmeraldas. Como el señor EVARISTO ERLEIN VALENCIA BATALLA, queda en interdicción de administrar sus bienes, notifíquese esta providencia a

ANuNCiOs

judiciales

los señores notarios y Registrador de la Propiedad de este cantón para los fines consiguientes: y se dispone que le demandado dentro del termino de ocho días presente el balance de sus bienes.- Prohíbase que ele deudor se ausente del lugar del juicio, sin permiso de este juzgado. Intervenga la Ab. Julia Medina Godoy, en su calidad de Secretaria del despacho. NOTIFIQUESE. Lo que se pone en conocimiento de publico, para los fines de Ley.Esmeraldas, 02 de Mayo del 2014 Ab. Julia Medina Godoy SECRETARIA p/88022 xxxxxx REPUBLICA DEL ECUADOR W W. F U N C I O N J U D I C I A L ESMRALDAS.GOB.EC UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS. CITACIÓN JUDICIAL. CITO: Con el contenido de la demanda, Auto de aceptación tramite y mas constancias procesales recaídas en el presente juicio de Divorcio por Causal a la señora COX SALCEDO ESTHER YOLANDA, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: MARQUEZ GARCÍA MARÍA CLARIBEL en calidad de procuradora Judicial del señor CHEME VERA MANUEL ALCÍVAR. DEMANDADA: COX SALCEDO ESTHER YOLANDA. JUICIO No: 08201-2014-0861. OBJETO: CITAR. CUANTÍA INDETERMINADA CAUSA: DIVORCIO POR CAUSAL TRÁMITE: VERBAL SUMARIO FECHA DE INICIACIÓN DEL

JUICIO: 11 DE MARZO DEL 2014 DOMICILIO LEGAL: Casilla Judicial No.424 del Ab. María Marque García. Tramita: Dr. Ramiro Mendoza García, Juez UNIDAD JUDICIAL MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS. AUTO DE CALIFICACIÓN: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE ESMERADLAS. UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ESMERALDAS. VISTOS: Abg. Ramiro Mendoza García, Juez de la Unidad Especializada de Familia Mujer Niñez y Adolescencia del Cantón de Esmeraldas, legalmente encargada mediante memo No.0334-DP08CJ-2014, de fecha 20 de febrero del 2014. Una vez que se ha cumplido con la diligencia establecida en el auto de calificación de la demanda en virtud de la declaración juramentada practicada por el actor MARQUEZ GARCIA MARÍA CLARIBEL en calidad de procuradora Judicial del señor CHEME VERA MANUEL ALCÍVAR, ante el suscrito Juez de esta Unidad Judicial Especializada, quien declara bajo juramento desconocer la residencia del cónyuge demandada COX SALCEDO ESTHER YOLANDA; por lo que se dispone que la diligencia de Citación a la parte demanda COX SALCEDO ESTHER YOLANDA, se la realice por tres publicaciones que se harán en un periódico de mayor circulación que se edita en esta ciudad de Esmeraldas, lugar del juicio donde se celebro el matrimonio y conforme lo establece el articulo 119 del Código Civil y articulo 82 del Código de Procedimiento Civil, mediando el termino de ocho días entre una publicación y otra, debiendo para el efecto por Secretaría de esta Unidad Judicial elaborar los correspondientes extractos de prensa; y, a fin de dar cumplimiento a la garantía constitucional del derecho de defensa, consagrado en el Art. 75, Art 76.1 de la Constitución de la Republica, y evitar la indefensión al demandado; conforme el articulo 130.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, que faculta a las juezas y jueces ejercer las atribuciones jurisdiccionales de acuerdo con la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes; por lo tanto deben: 1. Cuidar que se respeten los derechos y garantías de las partes procesales en los juicios. Actúe el señor Ab. Leonardo Rodrìguez T., en su calidad de secretario encargado mediante memorando No.0187-DP08-CJ-2014. Cítese, Notifíquese y CÚMPLASE. Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley. Previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para su notificaciones posteriores. Certifico. Atentamente. Ab. Leonardo Rodriguez Tarira. SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ESMERALDAS. P/87220 xxxxx JUZGADO PRIMERO DE LO CIvIL y MERCANTIL DE ESMERALDAS. EXTRACTO JUDICIAL JUICIO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA No. 08301-2014-0200 ACTOR: LUZ SOBEIDA CUERO BECERRA DEMANDADO: JEFE DEL REGISTRO CIVIL ESMERALDAS. JUEZ DE LA CAUSA: DR. MÁXIMO JARAMILLO LOOR. OBJETO DE LA DEMANDA: LUZ SOBEIDA CUERO BECERRA comparece solicitando Rectificación de las partidas de nacimiento, ya que por un error involuntario se ha cambiado la nacionalidad de mis cinco hijos por error de formularios del Registro Civil, tal como consta en sus partidas de nacimiento, y en nuestra demanda fundamentada y amparada en los Art.61 y 89 de la Ley de Registro Civil. PROVIDENCIA: Calificada y aceptada el tramite de conformidad con lo certificado en el art.89 de la Ley de Registro Civil, se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella.- Notifíquese . FDO. Dr. Máximo Jaramillo Loor. Lo que se comunica al público para los fines de Ley. Certifico.Esmeraldas, 17 de Abril del 2014. Lcda. María Fernanda Fernández Vaca. SECRETARIA. p/88009 xxxxxx R.DEL.E JUZGADO SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS –QUININDE EXTRACTO JUICIO: VERBAL SUMARIO ACTOR: HUMBOLT CONCEPCION

MOREIRA MUÑOZ DEMANDADA: MARIA ISABEL MOREIRA ZAMBRANO CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DRA. PATRICIA MONSERRAT MENDOZA JIMENEZ OBJETO DE LA DEMANDA: Comparece a éste Juzgado el señor HUMBOLT CONCEPCION MOREIRA MUÑOZ, y presenta una demanda de Divorcio en contra de su cónyuge la señora MARIA ISABEL MOREIRA ZAMBRANO. Basa su demanda en lo dispuesto en el art. 110, causal 11, inciso 1ero del Código Civil. Con fecha 5 de marzo del 2014, las 17h13, la señorita DRA PATRICIA MONSERRAT MENDOZA JIMENEZ, JUEZA SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CON JURISDICCION EN QUININDE, (ENCARGADA), califica y acepta a trámite la presente demanda en Juicio Verbal Sumario, disponiendo se CITE por la prensa a la demandada señora MARIA ISABEL MORERIRA ZAMBRANO, conforme lo determinado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Y con fecha 26 de marzo del 2014, a las 15h30, comparece a este despacho el Actor a declarar bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad o residencia de la Demandada. FDO. DRA. PATRICIA MONSERRAT MENDOZA JIMENEZ, JUEZ ENCARGADA Lo que pongo en conocimiento de la Demandada para que se sirva comparecer a Juicio dentro de los veinte días de la tercera y última publicación caso contrario será considerada rebelde Quinindé, 31 de marzo del 2014 Abg. Víctor Neptalí Gallegos Masaquiza SECRETARIO FACTURA 4465 xxxxxxx REPUBLLCA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 9 de abril del año dos mil catorce se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio Coactivo No 201-2012, señalándose para tal efecto el día VIERNES 30 DE MAYO DEL 2014 desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría del Juzgado de coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACiÓN: Se encuentra ubicado en la calle Ramón Chiriboga y Gustavo Becerra del Cantón San Lorenzo Provincia de Esmeraldas , cuenta con los servicios de agua potable, luz eléctrica, alcantarillado, teléfono, vía empedrada, con aceras, bordillos y transporte público, terreno de forma regular, topografía plana, ubicación medianera. LINDEROS: NORTE: 26.65m calle Coquito SUR: 26.65m. con solar de Jacinto Mite ESTE: 5.85mts. con solar de María Bermúdez. OESTE: 6.46m. con solar de Rafael Alarcón CONSTRUCCION: Se trata de un lote de terreno donde se halla construida una casa de hormigón armado de una sola planta de 106.02m2, consta de sala, cocina, cuatro cuartos, un baño completo, comedor, piso de cemento, techo de zinc con estructura de madera, ventanas de madera y protección de hierro, puerta de madera con chapa, piso sin baldosa, paredes sin enlucir y pasteadas solo el frente, exterior pintado y paredes externas sin enlucir .. VALOR TOTAL DEL AVALUO AVALUO DEL TERRENO 2.445.75 AVALUO DE LA CONSTRUCCION 10.598.25 AVALUO TOTAL: CATORCE MIL SEICIENTOS TREINTA Y SEIS DOLARES CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS (14.633.74) Por tratarse de PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañarse a las ofertas no menos del 110% del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en dinero efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que

se realice la calificación respectiva, llegado el día del remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos. Tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-3062452-654. Esmeraldas ,Abril 9 del 2014 Ab. Shirley Vasquez Menendez Secretaria de Coactivas. P/87446 xxxxx REPUBLLCA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 9 de abril del año dos mil catorce se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio Coactivo No 1022012, señalándose para tal efecto el dia VIERNES 30 DE MAYO DEL 2014 desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría del Juzgado de Co~ctivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACION: Se encuentra ubicado en la calle Malecón Simón Bolívar y 28 de Mayo, manzana 34, lote 11, Parroquia Valdez, Cantón Eloy Alfaro Provincia de Esmeraldas, cuenta con los servicios de luz eléctrica, alcantarillado, teléfono, vía adoquinadas con veredas y bordillos totalmente regenerados, LINDEROS: NORTE: 4.30mts. con cal/e Malecón Simón Bolívar SUR: 4.30 con señor Santiago Gámez ESTE: 18mts. Con la señora Lorena Rodríguez. OESTE: 18m con el edificio baños públicos municipales CONSTRUCCION: Se trata de un lote de terreno de forma regular, topografía plana, ubicación medianera, donde se halla construida una casa de hormigón armado de tres plantas en buenas condiciones. En el primer piso funciona una oficina, piso de baldosa, paredes de bloque enlucido, en la parte; baño intemo en funcionamiento, acceso segundo piso gradas con cerámica. En el segundo piso compuesto de tres dormitorios, baño externo, piso de madera, techo de zinc y estructura de madera, ambiente sala, comedor, cocina. En el tercer piso un cuarto de máquinas y habitación, techo de zinc y estructura de madera VALOR TOTAL DEL AVALUO AVALUO DEL TERRENO 2.709 AVALUO DE LA CONSTRUCCION 23.949,00 AVALUO TOTAL: VEINTE Y SEIS MIL SEICIENTOS CINCUENTA Y OCHO DOLARES/OO (14.633.74) Por tratarse de PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañarse a las ofertas no menos del 110% del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en dinero efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta

I

jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A13

las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos. Tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-3062452-654. Esmeralda ,Abril 9 del 2014 Ab.shirley Vasquez Menendez SECRETARIA DE COACTIVAS p/87445 xxxxx REPUBLLCA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 9 de Abril del año dos mil catorce dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio Coactivo No124-2012, señalándose para tal efecto el día LUNES 2 DE JUNIO DEL 2014 desde las trece horas hasta las dieGisiete horas, en la Secretaría del Juzgado de Coactjvas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACiÓN: Se encuentra ubicado en la Parroquia Carlos, Cantón Esmeraldas de Esmeraldas. VIAS DE ACCESO.- camino asfaltado y camino veranero del Pueblo de Canos concha a lotro lado del río Teaone. CABIDA: 40 hectáreas. LINDEROS: NORTE: Con propiedad de Isidro Vera Verduga en 1721m, SUR: Con propiedad de Isidro Vera Verduga con 982m. ESTE: Con río Teaone con 92m y señor Isidro Vera Verduga con 200m.+ Isidro Vera Verduga con 200m.+380m. OESTE: Con Cooperativa 24 de mayo con 465.06m e Isidro Vera Verduga con 200m. DETALLES DEL CUERPO DE TERRENO EMBARGADO: Predio rústico de topografía irregular, suelo franco arcilloso, dispone de agua suficiente que la provee el río Teaone que abastece de agua permanente durante todo el año. La propiedad se encuentra totalmente cercada con cercas vivas y alambre de púa, tiene energía eléctrica y existe señal de telefonía móvil y transporte público El inmueble se encuentra ubicado en un área de mediano desarrollo agropecuario. AVALUO TOTAL: El avalúo total del suelo, cultivos y edificaciones, asciende a la suma de CUARENTA MIL DOLARES/OO USO $.40.000,00 Por tratarse de SEGUNDO SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran la mitad del valor del avalúo pericial; debiendo acompañarse a las ofertas no menos del 110% del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en dinero efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos. Tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en


CANTONEs A14

jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

I

clasificados el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-3062452-654. Esmerald ,9 de abril del 2014 AB. Shirley Vasquez Menéndez SECRETARIA DE COACTIVAS. p/87444 xxxxxx REPUBLlCA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 9 de abril del año dos mil catorcese dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio Coactivo No 010-2012,señalándose para tal efecto el día LUNES 2 DE JUNIO DEL 2014 desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACiÓN: Se encuentra ubicado en el Sector Vuelta Larga, Parroquia Vuelta Larga provincia de Esmeraldas, desde la asfaltada 3 km. Hasta el predio, zona netamente agropecuaria, cuenta con los servicios de agua, existe señal de telefonía móvil, no tiene vías de acceso intemas, pero existen vías cercas con disponibilidad de transporte. Zona netamente agropecuaria CABIDA: lote de terreno de :48.7 has. LINDEROS: NORTE: Con Juan Vélez en 325mts. En 227mts. Rumbo norte 33 grados quince minutos E, en 109,00mts. Rumbo norte cincuenta y tres grados cero minutos E, en treinta y cinco metros rumbo norte 51 grados cincuenta minutos E. SUR: . linda con el señor Paco Miller en 137mts., 102 metros rumbo sur, 29 grados cero minutos W, en treinta y dos metros rumbo sur 27 grados cero minutos W, en 486 metros rumbo norte 89 grados treinta minutos W ESTE: Linda con el señor Canto Patiño en 233 mts. Rumbo sur 42 grados treinta minutos E, en 137 metros rumbo sur, 16 grados treinta minutos E. OESTE: linda con Aníbal bone en 76 mts. Rumbo norte 36 grados treinta minutos W en 250 metros rumbo norte 25 grados cuarenta minutos W, rumbo norte 37 grados 15 minutos W. CONSTRUCCION: Se trata de un lote de terreno de topografía ondulada, instalacione4s abandonadas y aproximadamente 3has. Tiene cultivo de teca. Hay una casa de construcción mixta, cubierta de zinc, sin ventanas, con una superficie de 96m2. VALOR TOTAL DEL AVALUO USO $. 60.240,00 (SESENTA MIL DOSCIENTOS CUARENTA DOLARES) Por tratarse de PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total delavalúo del bien inmueble; debiendo acompañarse a las ofertas no menos del 110% del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en dinero efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos. Tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-3062452-654. Esmeraldas ,Abril 9 del 2014 Ab. Shirley Vázquez Menéndez Secretaria de Coactivas p/1008 xxxxxx xxxxxxx REPUBLLCA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS y MUISNE AVISO DE REMATE DE INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en

general, que mediante providencia dictada el 9 de Abril del ,año dos mil catorce se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio Coactivo No.973-2013, señalándose para tal efecto el dia LUNES 2 DE JUNIO desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACiÓN: Se encuentra ubicado en el recinto Chorrerón, parroquia Chumundé, Cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, zona netamente agropecuaria, cuenta con los servicios de agua, energía eléctrica y existe señal de telefonía móvil, no tiene vías de acceso internas, pero existen vías cercas con disponibilidad de transporte. CABIDA: lote de terreno de: 71.7344 has. LINDEROS: NORTE: Con Sebastián Cuje 689.77mts por el estero la Sierpe 93.63mts. y con Julio Cabrera Ortíz 261 .19mts. SUR: . linda con el señor José Muñoz Benjamín 380.67mts. con Rigoberto Guzmán Vera 469.59mts. con Faustino Jirón 457.44mts y con Onofre Intriago Bazurt0635,67mts. ESTE: Linda con el señor Julio Cabrera Ortíz 417.41 mts. y con Miguel García con 736.56 mts. OESTE: linda con la Hacda. Businga 495.90mts. CONSTRUCCION: Se trata de un lote de terreno de topografía irregular en donde hay una casa construida con estructura de madera, piso de madera, cubierta de zinc, puertas y ventanas de madera, con una superficie de 60m2 .. VALOR TOTAL DEL AVALUO USO $. 51.414,08 ( CINCUENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CATORCE DÓLARES/08) Por tratarse de PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañarse a las ofertas no menos del 110% del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en dif} ero efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre’ en el momento del remate. Los impuestos. Tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolivar y Mejía esquina teléfonos 2452-306- 2452-654. Esmeraldas, Abril 9 del 2014 Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas p/1007 UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS. CITACION JUDICIAL A LA SEÑORA: MARTHA CECILIA CHICHANDE COX EXTRATO CAUSA: SUSPENSION DE PATRIA POTESTAD Y ADOPTABILIDAD. No. DE JUICIO:1394-2014 ACTOR: ROJAS GONZALEZ JULIA ELENA DEMANDADO: CHICHANDE COX MARTHA CECILIA CUANTIA: INDETERMINADA TRAMITE: ESPECIAL JUEZ: ABG. PRESLEY GRUEZO ARROYO PROVIDENCIA: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE ESMERALDAS.- UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS. ESMERALDAS, LUNES 28 DE ABRIL DEL 2014, A LAS 09H12.- Vistos.- Se estima que la petición presentad por JULIA ELENA ROJAS GONZALEZ, poniendo en conocimiento de esta Unidad Judicial, el estado de presunto abandono del niño cuyas características se detallan a en su primer escrito, es clara, completa y precisa, por lo que desconformidad conforme a lo estipulado en los Arts. 268 y 269 del Código de la Niñez y Adolescencia, se dispone la investigación correspondiente a fin de identificar y ubicar a los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad del menor CRISTHIAN DANIEL CHICHANDO COX. En la investigación intervendrán el Ministerio Publico, la DINAPEN y la oficina Técnica de esta unidad Judicial de la Niñez y Adolescencia del Cantón Esmeraldas, a quienes para el efecto se comunicara sobre el particular, los mimos que deberán a partir de la presente fecha presentar informes mensuales sobre las actividades realizadas y el resultado de las mismas. De conformidad a lo prescrito en el Art.232 del Código de la Niñez y Adolescencia, se dispone como medida de protección, que el expresado menor continúe bajo el cuidado de la compareciente, lugar en donde actualmente se encuentra acogido. Por cuanto se desconoce la identidad o domicilio de los progenitores.- Téngase en cuenta la insinuación realizada en la persona de la señora ROSA TEODORA ANGULO BONE como curadora Ad-Litem del menor de edad en referencia .- CITESE a la demandada MARTHA CECILIA CHICHANDE COX, con el libelo de la demanda y auto recaído en ella, en el lugar que se indica en la misma, advirtiéndole de su obligación de señalar casilla judicial para recibir sus posteriores notificaciones: Ya que de no hacerlo se procederá en rebeldía.- 3. Para la citación a la demandada, de conformidad a lo establecido

en el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, se lo hará por medio de la prensa en uno del os diarios dem mayor circulación de esta ciudad, se lo hará por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, mediante tres publicaciones en tres días diferentes y hábiles, previo haber demostrado las gestiones tendientes a ubicar a la demanda y rendir el juramento de ley. Actúe la Abogada Sandra Quiñónez Rodas, secretaria. NOTIFIQUESE.- Lo que comunico a usted, para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señales casillero judicial en la ciudad de Esmeraldas para posteriores notificaciones. AB. SANDRA QUIÑONEZ RODAS SECRETARIA DESPACHO AB. PRESLEY GRUEZO JUEZ UNDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA PROVINCIA DE ESMERADAS. p/88173 xxxxx CITACION – EXTRACTO JUICIO: DIVORCIO POR CAUSAL No. 2507 – 2013 ACTORA: AUGUSTO MAGNDALENA VILELA PALMA DEMANDADO: ADRIANO SOLORZANO CAGUA CUANTIA: INDT. JUEZA: DAR. MERCEDES ARAUJO QUIÑONEZ OBJETO DE LA DEMNDA.- Augusta Magdalena Vilela Palma, comparece demandado el juicio de DIVORCIO CON CAUSAL a Adriano Solorzano Cagua.- Fundamentando su demanda en el Art.110 numeral 11, inciso segundo del Código Civil. UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCNIA DE ESMERALDAS.Esmeraldas, martes 3 de Septiembre del 2’13, las 15h44.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa Dra. Mercedes Alejandra Araujo Quiñónez, Jueza de la Unidad Especializada de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia del Esmeraldas, Una vez revisado el libelo de demanda y los documentos incorporados, se la califica de clara, precisa y por reunir los requisitos legales contenidos en el Art.67 del Código de Procedimiento Civil es dispone: Previo a disponer la citación pOr la prensa, se solicita que el accionante justifique ante la suscrita Jueza, las diligencias realizadas a fin de determinar, ubicar la individualidad y residencia de la demanda. Por cuanto se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la suscrita jueza, Mediante providencia de fecha 29 de Octubre del 2013, se dispone la citación Por la prensa al demandado ADRIANO SOLORZANO CAGUA, portador de la cedula de identidad No.0800641532, de conformidad a lo que determina el Art.82 del Código de Procedimiento Civil y 119 del Código Civil, esto es por tres veces e un periódico de amplia circulación de esta ciudad de Esmeraldas, mediando el termino de 8 días, por lo menos entre cada publicación. Secretaria conceda el extracto correspondiente; si dentro de los veinte días posteriores a la fecha de la última publicación no comparece la demanda, el tramite continuara en su rebeldía. Téngase en cuenta la cuantía de la acción y la autorización que le concede a su defensor Ab. Salomón Sánchez Baui y el casillero judicial No.138 para sus notificaciones se le advierte al demandado de la obligación que tiene de comparecer a juicio y señalar casilla judicial en la ciudad de Esmeraldas para sus notificaciones. Actúe la Ab. Georgina Núñez Gamboa, en su calidad de Analista Jurídico de la U.J.E.F.M.N.A – E. Cítese y Notifíquese.Es fiel copia de su original. Lo que comunico para los fines de ley. Certifico. Esmeraldas, noviembre 06 del 2013. Ab. Georgina Núñez Gamboa Analista Jurídico – U.J.E.F.M.N.A-E 88184 xxxxx JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS EXTRACTO – JUDICIAL JUICIO: SUMARIO – RECTIFICACION DE PARTIDA NUMERO DE JUICIO NO. 2014-0217 ACTOR.QUIÑONEZ MONTAÑO THTALIE MARIA DEMANDADO.- DIRECTOR DE REGISTRO CIVIL DE ESMERALDAS. TRAMITE.- SUMARIO CUANTIA INDETERMINADA. JUEZ: ABG. YIMABELL MONTAÑO CASANOVA. SE HACE CONOCER AL PUBLICO QUE EN EL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, COMPARECE LA SEÑORA: QUIÑONEZ MONTAÑO THTALIE MARIA.SOLICITANDO LA RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO DENTRO DEL JUICIO: No.2014-0217 OBJETO DE LA DEMANDA: QUIÑONEZ MONTAÑO THTALIE MARIA.- comparezco demandando la rectificación de mi partida de nacimiento de mi Hijo la inscripción: ya que lo correcto es: 3 de julio del 2002.- de Registro Civil, Identificacion y Cedulación de Esmeraldas se transcribe la providencia que dictada al respecto: PROVIDENCIA: Calificada y aceptada la demanda al tramite previsto en el Art.89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad. Esmeraldas, 12 de mayo 2014. ABG. Johanna Gracia SECRETARIA( E ) P88189 JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS. EXTRACTO JUDICIAL JUICIO: SUMARIO.- RECTIFICACION DE PARTIDA. NUMERO DE JUICIO: No.2014-0319 ACTOR.- CHEME GONZALES ROSA TERESA DEMANDADO: DIRECTOR DE REGISTRO CIVIL DE ESMERALDAS. TRAMITE.- SUMARIO. CUANTÍA INDETERMINADA. JUEZ: ABG. YIMABELL MONTAÑO CASANOVA. SE HACE CONOCER AL PUBLICO

iNaccEsiBlE. El lunes de la presente semana el parque ‘Roberto Gómez Bolaños’ de la Nueva Concordia, estuvo cerrado al público.

Inauguran parque infantil ‘Roberto Gómez Bolaños’ En una parte del área que ocupaba el ‘parque de la muerte’ está el parque de ‘El chavo del ocho’.

En el sector tres de la cooperativa de vivienda Nueva Concordia, el Municipio del cantón La Concordia inauguró un pequeño parque infantil denominado ‘Roberto Gómez Bolaños’. Figuras decorativas relacionadas con los personajes de la serie mexicana ‘El chavo del ocho’ son las que adornan el llamativo parque que ocupa una parte del área del antiguo ‘parque de la muerte’. Para los moradores la obra es bonita y de seguro que será lugar de entretenimiento para los niños y niñas del populoso sector, aunque algunos solicitaron a las autoridades el arreglo de las calles de acceso que se hallan en mal estado. Peligro latente Mayra Romero, vecina del sector dos de la Nueva Concordia, expresó su extrañeza por el singular nombre del parque (Chavo del ocho) que fue escogido, según dijo, porque el Alcalde del cantón es un asiduo seguidor del la coNcoRdia-EsMERaldas.

QUE EN EL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, COMPARECE LA SEÑOR CHEME GONZALES ROSA TERESA.- SOLICITANDO LA RECTIFICAICON DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO DENTRO DEL JUICIO: No.2014-0319. OBJETO DE LA DEMANDA: CHEME GONZALEZ ROSA TERESA.- Comparezco demandado la rectificación de mi partida de nacimiento los nombres y apellidos de mi Madre: Cheme Gonzalez Rosa Teresa, ya que lo correcto es: DOLORES MERICIA GONZALEZ MARISCAL.- Fundamenta su demanda ampa-

programa cómico mexicano. “El Alcalde al inaugurar el parque dijo que desde niño veía los programas televisivos del ‘Chavo del ocho’ y por eso se motivó a construir este parque para la diversión de la niñez, lamentablemente no dispuso el arreglo de un estero que está a un lado y que representa un peligro para los pequeños que vienen a recrearse”, refirió la mujer. Benito Lara, morador del lugar, quien calificó a la obra como muy bonita, también reclamó el arreglo de las calles de acceso al nuevo parque y, sobre todo, comentó la inseguridad que tendrían los niños con la presencia de un estero que se ubica junto al parque. Estaba cerrado

Karina Cheme llegó la mañana del lunes desde el barrio San Pablo con su pequeña hija a conocer el nuevo parque, pero se quejó porque estuvo cerrado. “Aproveché que mi hija estudia en la tarde y la traje a conocer el parque, lamentablemente está cerrado, ojalá no suceda lo mismo que en el parque central que lo abren y lo cierran como si fuese una propiedad privada; en realidad la obra está bonita y no es ofensiva como el monumento racista”, comentó la joven madre. (JAR)

rado en los artículos:61,88 y 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Esmeraldas se transcribe la providencia que dictada al respecto. PROVIDENCIA.- Calificada y aceptada la demanda al tramite previsto en el Art.89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad. Esmeraldas, 14 de mayo de 2014. Abg. Johanna Gracia. Secretario. p88193


Policía allana casas como parte de investigación por asesinato

sEGuridAd I

jueves 15 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A15

Se apresó a tres personas con armas de fuego. Las diligencias se realizaron en Esmeraldas y Muisne. La Policía Nacional continúa por buen camino con las investigaciones para esclarecer el crimen con dos tiros al alcalde electo del cantón Muisne, Walker Vera Guerrero, a quien sicarios lo mataron el pasado domingo cuando en su carro trataba de llegar a su casa ubicada en la vía que conduce a la parroquia Vuelta Larga, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Cuando han pasado cinco días del asesinato que ha conmocionado a esmeraldeños, muisneños y manabitas, pues, el ahora fallecido era oriundo del cantón Chone, provincia de Manabí donde fue sepultado la mañana del último martes, ya hay resultados de las investigaciones policiales. La mañana del martes el exalcalde de Muisne, Paúl V., fue llamado por la Fiscalía de Esmeraldas a rendir declaraciones por presunta vinculación en el crimen a Walker Vera y después de la diligencia judicial el fiscal Gorky Ortiz Ortiz, quien lleva la causa, dispuso su retención por seis horas, siendo llevado hasta las oficinas de la Policía Judicial para investigaciones. Prisión preventiva En la Policía Judicial el procesado fue investigado por agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y después

DILIGENCIAS. Personal de Criminalística con modernos equipos realizaron las pericias en el carro donde fue asesinado Walker Vera Guerrero.

de cinco horas de interrogatorio fue sacado en una camioneta siendo llevado al hospital Delfina Torres de Concha, para el chequeo médico. Después de la valoración médica volvió a la Policía Judicial, y seguía incomunicado, pues, en la Fiscalía se le incautó el teléfono celular a él y su esposa, quien se mantuvo en las afueras de la Policía Judicial para conocer qué pasaba con su marido. En horas de la tarde del martes Paúl V., fue llevado a la audiencia de formulación de cargos en el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas. La Fiscalía lo imputó de presunto delito de asesinato a Walker Vera Guerrero y la Jueza le dictó prisión preventiva. Colombiano se entrega En la audiencia también se procesó en ausencia al colombiano Rubén B., (a) ‘Carlos Pito’ y se emitió boleta de captura en su contra. Él se entregó voluntariamente en la Fiscalía en horas de

la noche del último martes siendo inmediatamente detenido por la Policía. El extranjero es otro de los vinculados en el crimen al Alcalde electo de Muisne. Gracias a las investigaciones que se realizan desde el día del crimen (el pasado domingo) la Policía entregó a la Fiscalía la información suficiente para suponer la participación de Paúl V., y Rubén B., en el crimen que fue al estilo sicariato. Después de la entrega de (a) ‘Carlos Pito’ el apresado fue puesto a órdenes del fiscal de Esmeraldas, Gorky Ortiz Ortiz, quien receptó la versión del procesado. Según un boletín emitido por el Ministerio del Interior, los dos sospechosos estarían conectados con el caso del asesinato al alcalde Walker Vera. Amenaza de muerte Se explica que un compañero de campaña de la víctima dijo que antes de lo sucedido fue interceptado por Paúl V., manifestán-

TRÁMITE. Paúl V. fue apresado por presunta vinculación en el crimen al Alcalde electo de Muisne que hoy debía posesionarse.

dole supuestamente que: “dile a tu jefe que lo voy a matar”. La nota de prensa del Ministerio del Interior también asegura que durante la audiencia la Fiscalía una testigo mencionó que el exalcalde de Muisne, el día de los hechos, habría estado en un taxi frente de la casa del ahora occiso. Como prueba de esa aseveración se expuso en la audiencia una grabación en audio. Además, Paúl V. habría realizado amenazas públicas manifestando que no dejaría posesionar a Walker Vera. La Policía Nacional acopió un expediente de 118 hojas en el cual ser detallan los posibles nexos entre los dos involucrados en la muerte del Alcalde electo de Muisne. Varios testigos Las investigaciones determinan que existen varios testigos, quienes supuestamente recibieron mensajes de texto del ahora fallecido asegurando que Paúl V. y (a) ‘Carlos Pito’ presuntamente

planeaban un atentado en contra de Vera Guerrero. La Fiscalía ha establecido que presuntamente los dos involucrados en el asesinato que ahora están presos y son procesados pretendían salir del país el 20 de mayo de este año.

Doces impactos de bala en carro °

La mañana del último martes el equipo de Criminalística con modernos equipos en 3D que sirven para la reconstrucción de la escena del crimen, realizaron las pericias correspondientes en el carro que conducía Walker Vera Guerrero, el cual se encuentra en el patio de la Policía Judicial de Esmeraldas, junto al taxi contra el cual se chocó después de ser baleado por los sicarios. Con esa diligencia los peritos han determinado la posición de tiro de los sicarios y la forma cómo lo mataron al electo Alcalde de Muisne, el pasado domingo cuando conducía su carro para llegar a su casa. En el vehículo impactaron 12 disparos.

6 allanamientos y tres detenidos ° Como partes del proceso investigativo que permita esclarecer

PROCESADO. El colombiano Rubén B., (a) ‘Carlos Pito’ se entregó voluntariamente a la Policía la noche del pasado martes.

EVIDENCIAS. Armas de fuego y documentos fueron encontrados por la Policía en los allanamientos realizados en Esmeraldas y Muisne.

el crimen a Walker Vera Guerrero y conocer a autores intelectuales, materiales y cómplices, en horas de la noche del último martes la Policía allanó seis inmuebles en Esmeraldas y Muisne. En Esmeraldas se allanó una casa donde se detuvo a una persona por tenencia ilegal de arma de fuego. En Muisne se apresó a dos ciudadanos por igual causa. Las viviendas allanadas son del procesado Paúl V., familiares cercanos y la de (a) ‘Carlos Pito). También se encontraron documentos.


50c incl. IVA jueves 15 de MAYO de 2014

Esmeraldas

36 páginas

DOs PROCesADOs POR CRIMeN A WAlkeR veRA el exalcalde de Muisne Paúl v. y el colombiano Rubén B. (a) ‘Carlos Pito’ (foto recuadro) están presos y son procesados por el asesinato con dos tiros a Walker vera Guerrero. Página A15

escasea dinero para equipos de segunda los aficionados aspiran que uno de los clubes de esmeraldas, llegue a la serie ‘B’ del fútbol nacional. Página A9

se desnuda en el Madison square Garden Pàgina B10

Edición impresa Esmeraldas del 15 de mayo de 2014  

Edición impresa Esmeraldas del 15 de mayo de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you