Issuu on Google+

50c esmeraldas

¡bueNos díAs!

incl. IVA

jueves 13 de febrero de 2014

P1171

Se reanuda entrega de agua

Una vez terminado los trabajos de reparación de tramos de tuberías de agua potable, hoy se restablece la distribución. Página. A2

Actualizan conocimientos sobre el nuevo COIP En el nuevo cuerpo legal, delitos como el femicidio y sicariato son penados hasta con 26 años de prisión.

Noventa y cuatro operadores de justicia divididos entre jueces, fiscales, defensores públicos, funcionarios y servidores están siendo capacitados en cómo manejar el nuevo Código Orgánico Integral Penal. El nuevo órgano legal, que reemplaza al Código Penal vigente que se remite a 1932, cuenta con 360 páginas y 730 artículos, y en P1134

ciudad

Malaria controlada A4 BENEFICIO. Que los funcionarios de justicia estén inteligenciados del Código Orgánico Integral Penal es el objetivo del Consejo de la Judicatura.

180 días entrará complemente en vigencia. Los actores judiciales recibirán la instrucción virtual y presencial, entre ambas opciones sumarán 82 horas de aprendizaje. La directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Esme-

raldas, Érika Herkt Plaza, dijo que se busca contar con jueces, fiscales y defensores públicos preparados y prestos para aplicar de forma correcta el nuevo órgano legal en la administración de justicia.

Página A3

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

Termina reparación de tuberías

CiudAd A2

tiempo lectura 10 min.

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

I

mInutEro Próxima semana llega material

°

Las papeletas que se utilizarán en las elecciones del 23 de febrero de 2014, para las distintas dignidades, llegarán entre el jueves y viernes de la próxima semana. Ayer, las organizaciones políticas conocieron la bodega donde será almacenado el material electoral. La bodega está ubicada en la Aduana en el sector de Las Palmas, sitio donde estarán antes, durante y después del sufragio. (FHI)

Dos meses para instalar taxímetros

°

Varios conductores de taxis se mostraron complacidos por la extensión de dos meses de plazo para la colocación de los taxímetros. Juan López, chofer de un taxi, dijo que la colocación de los taxímetros debe demorar un poco más porque hay que contratar una empresa confiable en este tipo de trabajos. Wilson Bone, otro conductor de taxi convencional expresó que con dos meses se dará un respiro a los taxistas para tener el taxímetro. (FHI)

Policía fuera de colegio

Un policía para que dirija el tránsito vehicular fue colocado en las afueras de la Unidad Educativa San Daniel Comboni, donde se suscitó un accidente que dejó herida a dos menores de edad. La vigilancia policial era un clamor de los padres de familia, ya que sus hijos corren riesgo al salir de los establecimientos educativos que hay en ese lugar. Tanto en la mañana como en la tarde se puede ver a cientos de niños y jóvenes que pasan de un lado a otro para poder abordar un bus o un taxi. (FHI)

°

P85885

Para hoy se espera que todos los sectores cuenten con el agua potable. Los trabajos de reparación y mantenimiento en las tuberías de agua potable que existen en la ciudad de Esmeraldas y en el cantón Atacames terminaron ayer y para hoy se espera la entrega normal del líquido vital. El jefe de redes de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo, Lenín Montaño Roldán, informó que ayer, se reanudó el servicio en algunos sectores y para hoy se lo hará en Rioverde, Atacames y parte del sur de la urbe. Explicó que se trabajó en reparación de la línea de 600 milímetros en el barrio 31 de Mayo, en la entrada del sector Valle Hermoso, que abastece de agua desde Buen Pastor hasta el cantón Atacames. En otros sectores Otros puntos donde se trabajó

nECESIDAD. Para hoy se espera que se reanude el servicio de agua potable, después de los trabajos de reparación de varias tuberías.

en mantenimiento de la tubería de 500 milímetros fueron en las calles Manuela Cañizares y Eloy Alfaro, en el cambio de una cámara en las calles Eloy Alfaro e Imbabura. Además, se laboró en la línea de 900 milímetros dentro del terminal terrestre que dota de agua a varios sectores del sur y del centro de la ciudad de Esmeraldas. Otro lugar donde se hizo fue en el sector del cementerio de Atacames donde hay una tubería de 400 milímetros, que se une a la línea de 600 que va desde el sur de la urbe esmeraldeña.

Sin agua La reparación de las tuberías de 400, 500, 600 y 900 milímetros dejó sin agua a Esmeraldas, Atacames y Rioverde por más de 48 horas, por lo que se espera que hoy la situación se normalice. En sectores como San Rafael, según lo dijo John Intriago, no hay agua desde hace 7 días y en la ribera del río desde el viernes anterior, es decir más del tiempo estipulado por los funcionarios de la EAPA San Mateo. En cambio, como lo menciona Luis Ibarra, en las lomas el agua llegará mañana porque está establecido de esa manera. (FHI)


Capacitados para no fallar con el COIP

CiudAd i

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A3

Jueces, fiscales y defensores públicos tienen la obligatoriedad de capacitarse en el nuevo Código Penal. Los temas a conocer del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) son intensos, sus 360 páginas con 730 artículos, obligan a los entes de justicias a estar inteligenciado de la nueva normativa. Ésta entrará completamente en vigencia luego de 180 días, el plazo empezó el lunes 10 de febrero de 2014 cuando el suplemento 180 del COIP fue publicado en el Registro Oficial, previamente remitido por la Asamblea Nacional días antes.

Los cambios reforman el Código de la Función Judicial. Es por ello, que jueces, fiscales y defensores públicos de la provincia de Esmeraldas están siendo capacitados en el manejo y aplicación del Código, que tiene entre sus artículos polémicos el 146 numeral 3 que se refiere a la mala práctica profesional. Virtual y presencial Los 47 funcionarios y servidores, 18 jueces, 22 fiscales y 7 defensores públicos de Esmeraldas a ca-

40 nuevos delitos ° En el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) están 40 nuevos delitos como el femicidio y sicariato, ambos con penas de hasta 26 años de prisión.

Homicidio por mala práctica profesional etnocidio (destrucción de la cultura de un pueblo) trata de personas, explotación sexual y pornografía infantil. También está la acumulación de condenas hasta por 40 años de reclusión y penaliza otros delitos como el pánico económico -para quienes divulguen noticias falsas que causen daño a la economía nacional para beneficiar a otros sectores(con un máximo de 10 años de prisión) y la restricción a la libertad de expresión, 2 años. P11153

CAPACiTACiÓN. Jueces, fiscales y defensores púbicos en las 82 horas de capacitación deben lograr captar la mayor cantidad de artículos que son parte del nuevo COIP.

pacitar son parte del Consejo de la Judicatura y por 82 horas serán parte del Proceso de Formación Continua del nuevo Código Orgánico Integral Penal.

De acuerdo con el cronograma de capacitación, que no altera sus jornadas laborales, 50 horas serán destinadas para la instrucción virtual y 32 para la presencial. La modalidad virtual cuenta con una plataforma que se abrió, para fiscales, el pasado 7 de febrero y para jueces, el 10 del

mismo mes. Los defensores empezarán el próximo 5 de marzo del presente año. “De esta manera contaremos con jueces, fiscales y defensores públicos bien preparados y prestos para aplicar de forma correcta este nuevo órgano legal para la administración de justicia” destacó la directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Esmeraldas, Érika Herkt Plaza. Derogación El nuevo Código Orgánico Integral

Penal, que ha sido debatido por dos años en la Asamblea reemplaza al Código Penal que estaba vigente desde 1938; de los 123 asambleístas presentes el día del debate, 97 estuvieron a favor, 25 en contra y uno se abstuvo.

El nuevo Código pena de 1 a 13 años de cárcel lavado de activos. De 7 a 13 años de prisión por financiamiento de terrorismo estos son entre otros los articulados que suman los 730 que conforman el Código Orgánico Integral Penal. (MGQ)


CiudAd A4

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

i

minutero Festival del amor

En la plaza cívica Nelson °Estupiñán Bass, se desarrollará un homenaje al Amor y la Amistad, organizado por el Municipio de Esmeraldas que ha programado para hoy, un concierto romántico. Se presentarán los artistas como Sandro ecuatoriano, que obtuvo el segundo lugar en el reallity ‘Yo me Llamo’ de Teleamazonas, y Michael Jackson, esmeraldeño. El programa empezará desde las 18:00. (DVB)

Calle sin asfaltado

de acceso al sector °delLaríovíaTeaone por el barrio Tolita No.1, se encuentra sin el asfaltado correspondiente, por ello, la calle cada vez que llueve se convierte en un lodazal. Los conductores de vehículos que se atreven a ingresar por esa calle deben tener cuidado para no quedar atrapados en el fango, por esto están exigiendo que se haga el arreglo lo más pronto posible.

(DVB)

salud. El dengue y el paludismo están controlados en la provincia de Esmeraldas.

Bajo control brotes de malaria y dengue evalúan semanalmente el plan invernal para evitar que se generen problemas de salud. Hasta el momento se han registrado 100 casos de dengue y 30 de malaria en la provincia Esmeraldas según reportes del Ministerio de Salud. Los casos se han presentado en los cantones San Lorenzo,

Quinindé y Esmeraldas. Al momento, se descarta que se haya presentado algún caso de dengue hemorrágico en la provincia. La directora Provincial de Salud, Bernarda Salas Moreira, explicó que el personal del Servi-

cio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) se encuentra listo para ejecutar las acciones de eliminación de los vectores. Cerco epidemiológico Es así, que cuando se presentaron los casos en los cantones fue enviado un equipo de profesionales para que contribuya a ejecutar el cerco epidemiológico. Salas Moreira, refirió que los esmeraldeños tienen que

acostumbrarse a estos brotes porque se encuentran con una gran frontera con población, así como vectorial, la misma, que es resistente. Por ello, ante cualquier caso, el Ministerio de Salud ha capacitado a todos los profesionales con la finalidad de que puedan actuar de forma adecuada cuando se presenten los casos de malaria y dengue, según las normas de salud. (DVB)

Curso sobre derecho electoral En el auditórium de la Corte Provincial de Justicia, entre el 18, 19 y 20 de febrero, se dictará el seminario denominado Derecho Electoral.

REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE:

JEFE DE TALLER

La capacitación es coordinada entre el Colegio de Abogados de Esmeraldas, el Consejo de la Judicatura, la Universidad Metropolitana, la Delegación Provincial Electoral y el Despacho del doctor Guillermo González Orquera. Tendrá una duración de 15 a 21 horas, y tiene el aval académico de la UMET. Los temas a

Perfil Duro: - Ing. Mecánico/Automotriz/Industrial o afines - Edad entre 25 y 35 años Requerimiento Específico: Experiencia mínima de 1 año en cargos similares Administración del Taller Liderazgo, Proactividad y Honradez Capacidad de Autogestión y Trabajo en Equipo

de la sede de la Universidad Metropolitana; Miguel Pérez, Leonardo Nina, Patricio Baca y el juez principal del TCE, Guillermo González; y el Víctor Hugo Ajila. Los profesionales interesados pueden inscribirse en el Colegio de Abogados de Esmeraldas, que está ubicado en la calle Manuela Cañizares y José Joaquín de Olmedo. (DVB)

P4370

Excelente relación con ajustadores, aseguradoras y clientes

PLACA EXTRAVIADA

VF192365-P

La Empresa Ofrece: Salario Competitivo Estabilidad Laboral “Interesados enviar su hoja de vida al correo: thhseleccion@hotmail.com con la referencia Jefe Taller Kia”

tratar serían sobre: democracia y representación política, sistema político del Ecuador, sistema Electoral del ecuador, Derecho Electoral, Proceso Contencioso Electoral Mediación Electoral: manejo y resolución de conflictos en una cultura democrática y de paz, entre otros temas. Las temáticas serán dictadas por profesionales de trayectoria como: Jorge Carvajal, canciller

NAZARENO TAMAYO WELINGTON JOSE, con cédula 0802468819, se le extravió la placa HU214F. Perteneciente a su MOTOCICLE, color NEGRO Marca MOTOR UNO

taller. Los abogados recibirán un seminario sobre derecho electoral.


Seguirá los pasos de su compañero el candidato a la alcaldía por el mpd dice que su partido sacó a esmeraldas del atraso en que se encontraba. Abel Ávila Portocarrero interviene en la lid electoral, por la Alcaldía de Esmeraldas, en medio de la polémica que genera la actual administración de su compañero de partido, Ernesto Estupiñán Quintero, quien para unos no ha tenido una buena actuación al frente del Municipio, mientras que otras personas defienden su gestión edilicia.

candidatos a alcaldes ° esmeraldas Abel Patricio ávila Portocarrero ° Quinindé álex Fernando Loaiza Murillo ° Muisne Oliver Antonio Márquez Chila ° eloy alfaro Porcia María Rosales Rodríguez ° rioverde Leonidas Jackson Borja Quiñónez ° atacames Leonel Preciado Lara ° san lorenzo Ecilda Eva Castillo Quintero P1159

Uno de los defensores de la gestión del actual del Alcalde es Ávila Portocarrero, quien sostiene que muy superior es el tiempo transcurrido y el número de alcaldes que han pasado, por el Municipio de Esmeraldas, frente a los 13 años de las administraciones del Movimiento Popular Democrático (MPD). “Recordemos cómo era Esmeraldas antes de que Ernesto tomara el control del Municipio y cuál es la realidad actual, a pesar del boicot de los sietes años del presente Gobierno; por eso yo iré a la Alcaldía a continuar con las obras realizadas por la presente administración”, dice el candida-

i

comprar basura ° Abel ávila, propone comprar la basura clasificada a la población,

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A5

se estima que Esmeraldas produce entre 180 y 200 toneladas diarias de desechos, que será procesado para convertirlo, lo orgánico en abono y fertilizantes y lo inorgánico, como el papel, metal, plástico, cristal, en su reutilización, lo cual generará empleos para la población y bajará la contaminación ambiental.

tos de las Listas 15. mejorar los servicios

Ávila Portocarrero, conocido por sus amigos, como ‘Chivirico’, apodo que no le disgusta, ya que así lo llamaba su abuela, dice que desde el Municipio luchará por hacer de la Empresa Provincial de Agua Potable (EAPA),

candidatos a concejales

datos personales

° distrito norte Silvio Burbano González Narcisa Altafuya Intriago Guillermo Godoy Rosero Tamara Estefanía Ortiz Jaén

° Abel Patricio ávila Portocarrero nació

° distrito sur Tonny Quiñónez Carvajal Mary Mosquera Cortés Félix Velasco Susana Zambrano

ELECCiONEs 2014

en el barrio Herlinda Klínger de esta ciudad, el 10 de julio de 1969. ° Médico cirujano y salubrista de profesión, graduado en La Universidad de Portoviejo. ° Trabajó en varios centros médicos y hospitales del Ecuador. ° Cuando joven fue futbolista, llegó a ser seleccionado de Esmeraldas.

aspiraciÓn. Seguir con la política de su partido, al frente del Municipio, es el propósito de Abel ávila Portocarrero.

una entidad eficiente, que esté al servicio del pueblo y que deje de ser un botín político del Gobierno. No descansaré hasta que se cumpla con la Constitución y la EAPA pase al Concejo Cantonal y podamos dar agua potable las 24 horas del días a la comunidad”, expresa. Junto con el problema del agua potable, abordó el tema del alcantarillado, “concluir el Plan Maestro del Alcantarillado es mi objetivo, que incluye la construcción de los colectores en el margen del río Esmeraldas y de las piscinas de oxidación, para tratar las aguas, las que deben estar ubicadas en el lugar que los estudios los determinen. Con respecto a la movilidad, que considera uno de los problemas de la ciudad, el can-

didato del MPD sostiene que debe construirse un circuito que parta por el lado de atrás de las lomas del barrio San Martín de Porres, avance a Santa Cruz, llegue a Nuevos Horizontes hacia el norte para conectarse con el sistema de puentes, pensando en una Esmeraldas con puentes y pasos a desnivel. “Necesitamos además el mejoramiento del tráfico en el sector de Aire Libre y el BIMOT, que se convierte en cuello de botella cuando aumenta el tráfico vehicular, tiene que hacerse la ampliación de toda esta vía, y el Intercambiador del León. La iniciativa de Ernesto, de construir el malecón escénico, junto al río Esmeraldas merecerá toda mi atención, porque permitirá embellecer a la ciudad”. (KLR)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

OpiNióN A6 jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

Los que dejan Nos reímos al rey errar del honor y a sabiendas, luego nos merecen pena sorprendemos como traidores”. de encontrar ALfONSO X EL SAbIO traidores entre REy DE CASTILLA y LEóN (1221-1284) nosotros”. CLIvE STAPLES LEWIS ESCRITOR bRITáNICO (1898-1963)

O

CARTAS Hay que parar la violencia

Considero que ya es hora de que las autoridades de Policía y de la provincia Esmeraldas, tomen cartas en el asunto sobre la violencia que se vive en el cantón San Lorenzo, donde se vienen cometiendo crímenes a tiros y en muchos de los casos los responsables de esas muertes están libres. No esperemos que haya más muertos para recién empezar a tomar medidas, recuerden que la vida de las personas es importante y hay que garantizarla brindando la seguridad correspondiente, para que sus familiares no sufran en ver que los criminales se antojan en matar a alguien. Conozco que el pasado fin de semana una niña de 9 años de edad, fue asesinada con un disparo y los asesinos escaparon; al parecer, esa bala que recibió la menor de edad, no era para ella, pero eso refleja el grado de violencia que se vive en ese cantón. Juan Delgado Conductor.

Se aSciende, no Se deSciende

Se caldea el ambiente político en el país en la medida que se acerca el 23 de febrero, cuando iremos de nuevo a las urnas, esta vez para elegir a nuestros representantes seccionales. Los resultados de las encuestas, dados a conocer antes de que cerrara el plazo para emitirlos, disparó los nervios a más de un candidato y a no pocos estrategas de los partidos y movimientos que participan en la contienda. A muchos se les movió el piso y a otros les devolvió la ilusión de triunfar. Quienes esperaban ‘fulminar’ al adversario tuvieron que reconsiderar su desempeño y tomar medidas, algunas moralmente deplorables, con el propósito de remontar los porcentajes negativos. Se dieron cuenta de que todo no era, como se dice coloquialmente, “coser y cantar” y sentarse a ver pasar los cadáveres políticos de sus contrincantes.

¿Qué ha pasado con los votantes que se consideraban seguros? ¿Por qué en estas elecciones son tan altos porcentajes de indecisos? Las cuantiosas inversiones propagandísticas que se hicieron desde el poder, ¿por qué no les indujeron a tomar partido decididamente? ¿Qué les falló entonces y qué les está fallando ahora? Parecería que cierta retórica soberbia y autoría ya no logra los efectos de antaño. Hay quienes piensan que al pueblo se lo puede manejar como un manso hato, al que con tres o cuatro gritos se le puede hacer entrar por el carril que se desea. Los tiempos son otros y la experiencia de los últimos años pesa mucho. Hay que recordarles a estos actores políticos que, como decía el poeta español Antonio Machado, al pueblo se asciende, no se desciende.

Más seguridad

La subida al sector de Barrio Lindo, ubicado tras el coliseo Nubia Villacís, exCayapas, en Esmeraldas, se ha convertido en una zona insegura para la gente que vive en el lugar y los que acudimos en ocasiones de visita. Los vecinos del lugar afirman que las personas que están cometiendo sus fechorías en el lugar no son de la zona, sino de los sectores aledaños, por lo que pido a la Policía Nacional que se brinde más seguridad a este barrio. El aumento de patrullaje permitirá que todos transitemos con mayor seguridad a cualquier hora del día, es por eso que pido la ayuda policial que además ahora cuenta con la ayuda de las cámaras del ECU-911 que ayudan al monitoreo de la ciudad. Landia Quiñónez Ama de casa. DIRIJA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCi o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

NEWTON SOSA MARTÍNEZ

¿Conocen bien a los candidatos? Apreciada lectora, estimado lector, deseo recordarles que, hasta el próximo 23 del presente mes y año, día de las elecciones, a lo largo y ancho de nuestro amado Ecuador, las y los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales, darán sendos mensajes por prensa, radio y televisión; caminarán de día, de noche, con sol y con lluvia por zonas urbano - marginales, rurales, lodazales, pantanos y montanas; les darán abrazos sudorosos, besos y fingidas sonrisas; “los pelucones”, les visitarán por aire, mar y ríos, todas

y todos, pretendiendo “vender” sus consabidas ofertas de campaña, procurando captar al electorado en su mayoría desencantado porque varios de los que van a la reelección de alguna manera les cumplieron, otros les fallaron ruidosamente. Si, apreciada lectora, estimado lector, este es el libre juego de la democracia, cuando todas y todos los ecuatorianos tenemos derecho a elegir y ser elegidos. Es por esas razones que en cada contienda electoral, los partidos y demás grupos políticos, presentan sus “mejores cuadros”: Hombres y mujeres de bien, profesionales con gran talento, honestidad y solidaridad a toda prueba; empresarios honrados, visionarios y emprendedores; personajes de la farándula y el deporte; pero también encontramos algunos rostros que habrían dejado evidenciar incapacidad administrativa y el manejo mafioso de los dineros públicos; y, por último, oportunistas, ocio-

sos y vocingleros que solo se les ve en campaña electoral, pretendiendo convencer a los incautos de los sectores urbanos y rurales de buena parte del País, pero sobre todo, de la provincia de Esmeraldas (tal es el ejemplo del cantón Muisne). Apreciada lectora, estimado lector, cuando nos aprestamos a elegir a los gobernantes más cercanos a las necesidades de la comunidad, tenemos el deber cívico y patriótico de saber mucho de ellos. Por eso les pregunto: ¿Conocen bien a los candidatos? Saben quiénes son, de dónde vienen, ¿de qué viven? ¿Están o no capacitados para ejercer el cargo que pretenden? ¿En caso de haber administrado algún Gobierno Autónomo, que hicieron con el dinero, que obras desarrollaron para su gente, cual es su actual patrimonio? ¡Razona tu voto, haz una prolija investigación de este tema, por el bien de tus hijos y de nuestra Patria!

ROSALÍA ARTEAgA SERRANO

Lídice y el holocausto Hace unos días tuvo lugar una conmemoración en un colegio de Quito que concita el interés de muchos y que tiene que ver con uno de los capítulos más tristes y dramáticos de la historia de la humanidad que no debemos olvidar. Fue la masacre contra un pueblo entero, en medio de los avatares de la Segunda Guerra Mundial, en la que el nazismo de Hitler trató de aniquilar de la faz de la Tierra al pueblo judío. Más de seis millones de judíos murieron de manera sistemática, otros vivieron historias de horror en los campos de concentración, fueron marcados de por vida en medio del más pavoroso genocidio. Dentro de la terrible historia, hay episodios que revisten una especial dureza y que, por lo tanto, son recordados con mayor detalle y precisión. Uno de ellos fue la masacre de Lídice, una pequeña población checa completamente arrasada por los nazis. La masacre de Lídice fue reconocida en Ecuador con la nominación de una plaza con su nombre. Desafortunadamente nunca llegó a usarse el nombre de la plaza, por lo que la sociedad judía, las víctimas de la persecución nazi que todavía viven aquí y los estudiantes de diversas instituciones están en la búsqueda de una plaza en que se recuerde el hecho y se coloque un monumento conmemorativo ya elaborado. Es deber de las autoridades municipales el otorgar ese espacio y el colocar el monumento con la solemnidad que el caso requiera. En algunos países, un lobby que no tiene justificación, ha logrado retirar hasta de los textos de historia que se estudian en las escuelas, la referencia al Holocausto; situación que no puede generalizarse, porque por más presiones que existan, la evidencia de la historia demuestra que estos capítulos tenebrosos de la humanidad deben recordarse, para evitar que vuelvan a repetirse.  rarteaga@lahora.com.ec

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional FrAnCisCo ViVAnCo rioFrío Directora Adjunta JuAnA López sArmiento Editor Regional AdriAno ALVArAdo VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXII No. 7.838 Circ.: 44.000 NA

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Atentos al flash de La Hora

GENTE

Encuentros, distracción y buen ambiente, disfrutan los adolescentes durante la semana. La cámara La Hora captó a los más animados. s

Jerson Carrión, Henry Velásquez, stefano Tello y Kenny salvatierra.

Atenta a la foto encontramos a Karen Oyarvides.

Tarde campestre En la Hacienda ‘Aitana’ de La Concordia, se realizó una tarde campestre entre amigos y familiares para darle la bienvenida a Orlando Cevallos Cedeño, quien llegó del viejo continente luego de varios años de ausencia en el País.

Karla Cevallos, Valentina Gallegos Cevallos, Aníbal y David Cevallos.

Rubén Cevallos, Orlando Cevallos Cedeño, sebastián López y Franklin Mafla.

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

Contentos captamos a samuel Reyes y Karen Castro.

A7


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GENTE GENTE A8

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

ESMERALDAS

Festejo de cumpleaños Amigos y familiares se reunieron en el salón de actos ‘Mare Nostrum’ para festejar el onomástico de Jacqueline Moreira de De Vacas. La homenajeada se mostró muy alegre en cada momento de la celebración.

Érick De Vacas, Jacqueline Moreira de De Vacas y Érika De Vacas.

Este grupo de amigas posó junto a la homenajeada. P1086

Juan Endara, María Mora, Pepita Escalante, Diana de Pinela, Jacqueline Moreira de De Vacas, Cecilia de Alvarado y Janeth de Garzón.

Robertson Vivar, José Rodríguez y Ana Vaca de Vivar.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

Pagos excesivos, falta de profesionales y autorizaciones de otros procesos halló la Contraloría. Un examen especial de la Con- dicho certificado para el proceso traloría General a la contratación SIE-IESS-015-2011, que se conde la central telefónica (call cen- vocó por el Portal de Compras ter) del IESS estableció indicios Públicas con un presupuesto de responsabilidad penal dentro referencial de casi 21 millones de los procesos precontractual, de dólares. Las autoridades del contractual y de ejecución entre momento no solicitaron inforel Seguro Social y la empresa mación ni verificaron la actualiRecapt. Sin embargo, y luego de zación de la disponibilidad preque se realizaron experticias de supuestaria. telecomunicaciones, informática y contables, la Fiscalía solicitó otro proceso la desestimación del caso. El 15 El proceso SIE-IESS-015-2011 de enero de este año, el juzgado no tuvo sustento en el corresOctavo de Garantías Penales pondiente informe de la Procusolicitó a las partes su raduría General del IESS, pronunciamiento sobre sino que se utilizó uno cifras la desestimación. de un proceso previo, Según el informe que fue cancelado. Tamde la Contraloría, que poco tuvo autorización 686.860 presentó su oposición del Consejo Directivo de dólares pagaron de más, IESS, pues, al igual que ante el pedido de la Fis- sesólo en un par de calía, se encontraron procedimientos. en el caso de la Procuraal menos 17 novedades duría, se aplicó la autori6 durante la revisión de zación dispuesta para el meses los procesos que se rea- han pasado desde proceso cancelado. que la Contraloría lizó del primero al 31 de detectó Los mismo pasó con problemas. agosto de 2012. la Comisión Técnica encargada del proceso 1 SIE-IESS-015-2011, con Las primeras novedades semana Siete de los hallazgos ha pasado desde el agravante de que se que el IESS anunció están dentro del proce- la terminación de la designó como parte de en el la Comisión a una serso precontractual, em- tercerización servicio. vidora pública que tiene pezando porque no hay estudios y capacitación estudios técnicos completos y actualizados del pro- técnica en un área diferente. yecto del Call Center de Recapt Esta misma Comisión sugirió algunos cambios a los pliegos (proceso SIE-IESS-015-2011). La Dirección General de Sa- antes de su aprobación y eliminó lud Individual y Familiar remi- la visita in situ a las instalaciotió al equipo auditor tres infor- nes del ofertante para confirmar mes de los presuntos estudios su capacidad y el potencial de la sobre el costo-beneficio, los infraestructura, plataforma teccostos reales del mercado y la nológica... Para la adjudicación del conactualización del estudio para la atención al usuario. Este último trato quedaron dos empresas documento es una copia de pá- habilitadas de seis, Recapt y rrafos y modificación parcial de Solnet. La Comisión recomendó los gráficos, referentes a la eva- la contratación de la primera, luación de los servicios del ante- aduciendo que cumplía con los rior proveedor (Cronix) y no una intereses institucionales y los requisitos técnicos, legales y finanactualización del estudio. La falta de estos insumos oca- cieros. Pero en la auditoría se sionó que no se estableciera un detectó que ambas empresas tienúmero real de operadores re- nen ofertas con similitudes entre queridos para la consulta médi- sí, e inclusive, en los documentos ca telefónica. Además, el precio de Recapt aparece el nombre de referencial se fijó sobre la base Solnet y viceversa. de una propuesta sin estudios de necesidades ni costos reales. Pagos que no correspondían El presupuesto no se salvó En marzo de 2012, el Director de la revisión. El Subdirector de Aseguramiento y Control de de Contabilidad de la Seguridad Prestaciones, administrador del Social emitió la certificación so- contrato, solicitó el anticipo de bre la disponibilidad de fondos 3’197.391 dólares para la emprepara licitar el sistema, por un va- sa proveedora, según la cláusulor referencial de 26 millones de la sexta del contrato. Se hizo la dólares. Sin embargo, no hubo transferencia y dicho anticipo se

17 problemas en contrato del Call Center del IESS

SITuACIón. Los pacientes de los hospitales del IESS se quejan por las demoras en las citas.

¿Especialistas? ° La Contraloría detectó que la empresa Recapt contrató como

supervisores y supervisores júnior a estudiantes universitarios de ramas distintas a la medicina, por lo que los teleoperadores no tenían un inmediato superior preparado en la materia, incumpliendo el contrato. El software médico que ofertó la empresa era el de Triage Médico Telefónico, Versión 1.0, sin embargo se utilizó la herramienta Centaurus, que corresponde a un sistema de Triage Telefónico para Enfermería. La empresa viene utilizando un software arrendado que no corresponde a la oferta.

devengó al cuarto mes del pago por el servicio, pero no contó con un análisis técnico y administrativo, por lo que la entidad no pudo recuperar y disponer de esos recursos para otros programas. A la hora de recaudar los pagos por el servicio, Recapt incluyó el cobro de 164.670 citas agendadas, lo que corresponde a 153.307 dólares, pero este valor no debía considerarse, pues este servicio ya se había cancelado. Además, en dos facturas se incluyó 373.914 y 768.688 citas médicas por 163.802 dólares y 454.055 dólares, respectivamente, que fueron agendadas por personal del IESS. Otro pago sin sustento legal correspondió a 220.609 dólares cancelados por las llamadas sin cita, pese a que los conceptos señalados por la empresa pro-

rEALIDAD. Varios estudiantes en ramas distintas a la medicina fueron contratados para la central.

Más traspiés El presidente del Consejo Directivo, el Director de Salud Individual y Familiar, °el Administrador del Contrato y la Coordinadora de Gestión de Unidades Mé-

dicas dieron la orden de que se habilitaran todas las especialidades médicas en el sistema A400 al centro de contacto de Recapt, con lo que los teleoperadores de la empresa pudieron agendar citas en hospitales de III nivel, ocasionando una sobredemanda en estos centro médicos. Pese a esto, no se cumplió con el objetivo de mejorar los niveles de servicio de la asignación de citas médicas, dejando una demanda insatisfecha de los usuarios del 50%, con beneficio únicamente para la empresa. La entidad también incumplió en varias especificaciones generales y técnicas de los pliegos de oferta, por ejemplo, servicio de video llamada, soportes...

veedora no corresponden a los señalados en el contrato. Por otro lado, los pagos por servicios adicionales de la gestión de citas (soporte técnico a unidades médicas, verificación de derechos, movimiento de agendas, gestión de quejas, etc.) no se aplicaron con el pre-

cio unitario de las llamadas sin cita establecido en el contrato (0,121 centavos), sino con el unitario del Servicio de IVR (campañas de llamadas de confirmación de citas), que corresponde a 5,072 dólares, con lo que el cobro excesivo ascendió a 686.860 dólares. (ABT)


pAís B2

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

12 lanchas y un submarino contra la piratería

I

• Con 12 lanchas patrulleras y un submarino del Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador se recoAyer se reportó el rescate de varren las costas de Santa Elena, rios pescadores cuya embarcación artesanal zozobró cerca a la zona en labores de control y erradicade Posorja. El personal de Guarción de piratería, contrabando dacostas de la Armada acudió en de mercaderías, tráfico de drosu ayuda y rescató a los náufragos gas y de personas. cuando el 90% de su embarcación Esto, como medida principal se había hundido. que ayude a reducir el robo de Los rescatados fueron traídos motores de las embarcaciones hasta el puerto de Posorja, parroquia pesqueras artesanales. El increde Guayaquil, donde recibieron mento de estos delitos motivó a la atención médica urgente. Dirección de Espacios Acuáticos a tomar procedimientos urgentes en los puntos críticos, donde principal riesgo es que alguna opera la delincuencia en el mar. embarcación ilegal posea tripuLas estadísticas daban cuenta del lación armada. robo de más de 40 motores fuera de borda en enero. Contexto Pero el trabajo de control de Los controles son una petición seguridad a la vida humana en de la Federación Nacional de el mar se esta llevando a cabo Cooperativas Pesqueras del con la logística antes señalada. Ecuador (Fenacope), debido a Las tareas incluyen el abordaje los continuos hechos delictivos. de la unidad detectada y se soLos patrullajes recorren deslicitan documentos habide la zona de Ayampe haslitantes tanto de la nave ta la Puntilla de Santa Elecomo de la tripulación. na, donde existe el mayor Carlos Cruz, coman- porrobos número de denuncias de piratería se dante de uno de los registraron en asaltos y robos de motores enero. navíos, señala que el a los pescadores. (DAB)

GUAYAQUIL

Desaparecidos: los acuerdos aún no traen resultados MEDIDA. Al menos 20 personas estuvieron en la manifestación de ayer.

Mantendrán ‘cacerolazos’ cada 15 días frente al Palacio de Gobierno. Hay nuevos casos este año. Los familiares de desaparecidos aseguran que no se han cumpliAcuerdos incumplidos do los acuerdos logrados con el Según la Asociación presidente, Rafael Correa, en la reunión que mantuvieron el la desaparición involuntaria en pasado 11 de diciembre, en la °el Tipificar nuevo Código Penal. que analizaron la situación que vive este grupo. Por eso, al griUn plan de recompensas y la difusión a °través de los medios de comunicación. to de: “¡Alerta, alerta… no más desaparecidos en el Ecuador!”, Elaboración de un reporte de hospi°tales, morgues, terminales, que incluya una veintena de integrantes de información detallada sobre personas la Asociación de Familiares y desaparecidas o NN que hayan sido Amigos de Personas Desapareingresadas o atendidas. cidas (Asfadec) realizaron ayer Mantener reuniones quincenales entre °familiares un ‘cacerolazo’ frente al Palacio de las víctimas con los fiscales de Gobierno. y agentes asignados al caso para avanzar en la investigación y búsqueda. Telmo Pacheco, cuyo hijo despareció en Loja, en noviembre de 2011, dijo que hay pedidos que se han realizado desde los agentes de la recién creada hace un año y medio y que pa- Dirección Nacional de Delitos recía se iban a concretar con la Contra la Vida, Muertes Violenintervención del Presidente, tas, Desapariciones, Extorsión pero que ha pasado el tiempo y Secuestros (Dinased). y no hay resultados. Considera importante tener un reporte de Cada 15 días los hospitales ya que, asegura, Lidia Rueda, familiar de otra se han dado casos donde una persona desaparecida, dice que, persona reportada como aunque se están ofreciendesaparecida ha sido do recompensas para encontrada en casas de quien dé datos sobre estos salud, centros de rehabicasos, hasta ahora nadie días litación, albergues y, en de desaparición se ha acercado a informar registran en el casos más extremos, en seúltimo nada, y considera que la caso. la morgue. campaña no tiene el mis“Hay personas que mo impulso que se da al son mayores y tienen proble- programa de recompensas por mas físicos y pueden estar en los más buscados. albergues. Un reporte de esas Con esa perspectiva, afirinstituciones nos ayudaría man que seguirán en las calles mucho”, asegura Pacheco. Crí- reclamando hasta que asomen tica también que hasta ahora los desaparecidos y se cumplan no hayan podido dialogar con los acuerdos. Como primera

32

Rescatados °

40

El caso de Gustavo Garzón °

El escritor Gustavo Garzón desapareció en noviembre de 1990. “Él era activista político y fue parte del Grupo Montoneras Patria Libre. Estuvo en prisión pero fue sobreseído de los cargos que le imputaron, pero al poco tiempo de eso despareció”, afirma su hermano Rodrigo. Gustavo fue detenido en Quito en agosto de 1989 y recobró su libertad en septiembre de 1990. Rodrigo pide que se esclarezca esa desaparición. “Al cabo de 24 años pedimos que se diga la verdad y que haya justicia”, dice.

medida, tienen planificado acudir los miércoles cada 15 días a la Plaza de la Independencia a protagonizar nuevos ‘cacerolazos’. No para

Y mientras siguen las protestas, se presentan nuevos casos. “Yo quiero que mi papi regrese, le extraño mucho. Él nos iba a dejar en el colegio a mí y a mis hermanos”, afirma entre lágrimas Carlos (nombre protegido), de 12 años de edad. Su padre, Álex Sisalema, de 29 años, desapareció el 12 de enero en los alrededores de un centro comercial del norte de Quito. Anita Chango, su esposa, afirma que el vehículo que conducía su pareja fue localizado a través del rastreo satelital en Santo Domingo de los Tsáchilas. “Nos trasladamos para ver si le encontrábamos pero hasta hoy no hay rastro de él”, dice Chango. (HCR)

SITUACIÓN. Los pescadores temen constantemente por estos delitos.

Demanda de Extra contra Súper de Comunicación se ventila La Superintendencia de Comunicación sancionó a Extra por dos notas y dos titulares y, además, envió su caso a la Fiscalía. Según se conoció, ese diario, luego de haber presentado un recurso de apelación de la resolución y de que éste le fue negado, decidió demandar a la Superintendencia, en Guayaquil, ante los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo. El 23 de noviembre de 2013, Extra publicó sobre la muerte del rector de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (Espoch), Romero Rodríguez Cárdenas, y de Carola Donoso Fierro, asistente de Relaciones Públicas de la entidad. En la por-

tada, ese diario publicó la foto del cuerpo del rector cuando era rescatado por los bomberos y tituló: ‘¡De la reunión a la tumba’. Según Extra, el título es exacto, pues el rector salía desde Quito a Riobamba, invitado a la rendición de cuentas. La demanda de Extra la tienen los jueces del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo número 2, con sede en Guayaquil. En su demanda, de 10 páginas, pide que, en sentencia, se declare la nulidad de los actos impugnados por contravenir cinco artículos de la Constitución, entre ellos el del derechos al debido proceso. (ASC)


Canciller confía en diálogo con Panamá El canciller, Ricardo Patiño, espera que las relaciones diplomáticas al más alto nivel con Panamá se restablezcan, tras la designación del nuevo canciller en ese país, Francisco Álvarez. “Nos dio gusto hablar telefónicamente con el nuevo Canciller de Panamá. Confiamos en recuperar el diálogo al más alto nivel”, publicó Patiño en su cuenta de Twitter. En diciembre de 2013, Pana-

pAís I

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B3

má llamó a consultas a su embajador acreditado en Quito, José Acosta, ante la negativa ecuatoriana de devolverle un barco, supuestamente de bandera panameña, que transportaba 700 kilogramos de cocaína, capturado en octubre. En el operativo policial fueron detenidos un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño, mientras que, según las autoridades de Ecuador, la droga ya habría sido incinerada. (SC)

Los partidos se organizan para controlar el voto proCEso. Los camiones comenzaron ayer la distribución de las papeletas.

pidieron ayer al CnE acceso total al sistema informático. la distribución de papeletas inició. Auditar todas las etapas y pro- que insisten en “revisar todos gramas del sistema informático los pormenores del sistema indel Consejo Nacional Electoral formático”. (CNE) y destinar “observadores” en las juntas receptoras del voto, Detalles las juntas intermedias de escruti- El acceso al programa permitirá nio y las delegaciones provincia- determinar el porcentaje de ingreles son las cuatro estrategias que so de votos, porcentajes que falplanifican los partidos y movi- ten por ingresar y proyecciones mientos políticos para controlar de las dignidades que se elegirán. el voto en los comicios del dominLa intención es tener una go 23 de febrero. muestra global oficial para loMilitantes de varias agrupa- grar un resultado lo más cercaciones creen que la auditono a la realidad, aclara ría al sistema del CNE debe Rodríguez. comprender no sólo las cifras El director nacional del etapas de escrutinio y conMPD, Luis Villacís, sugiere teo rápido, sino también que el organismo electoral 40.763 del voto electrónico, que no estaría en capacidad de juntas receptoras de garantizar la voluntad poen el país se implementará instalarán en las por primera vez en Azuay, 24 provincias. pular ni resolver los proSanto Domingo de los Tsáblemas que se generaron 10 chilas y en Tumbaco (secen procesos anteriores. días faltan para las tor La Morita). El control del MPD elecciones. “Sólo si nos dan acceso también está enfocado al sistema podremos decir en una estrategia polítique hubo una auditoría. Caso ca de promoción de candidacontrario, sólo será una mera ob- turas y prepara la habilitación servación”, advierte Juan Carlos de un sistema informático en el Rodríguez, secretario nacional que colaborarán expertos de del tribunal electoral del PSP, la Escuela Politécnica Nacional quien ayer, junto con delegados y militantes del partido para la de SUMA, Avanza, MPD, Prian vigilancia del voto en las 40.763 y CREO realizaron el pedido for- juntas receptoras. En el proceso mal al CNE. participarán entre 10 y 15 mil Observadores de la Unasur personas. Villacís hace un llatambién tomaron nota de las in- mado a la tendencia de izquierquietudes de las organizaciones da para “evitar manipulaciones y lograr la transparencia”.

Distribución de papeletas °

El CNE inició ayer la distribución de 2.428 paquetes electorales a seis provincias del Oriente (Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Orellana) y Galápagos. Hasta el 22 de febrero se entregarán 40.820 paquetes electorales para las 24 delegaciones provinciales. Mientras que el Grupo Industria Plástica Montgar se encargó de la provisión de urnas, cartonería, bolígrafos, almohadillas, ligas, calculadoras, fundas de seguridad, sellos, candados y láminas de seguridad para las actas de escrutinio, biombos... “Éste es el séptimo proceso electoral que el CNE adjudica a Montgar el contrato para la entrega de este material. El monto del contrato por subasta inversa fue de 2’290.000, explica Juan Carlos Puente, representante de la empresa. Los vehículos que transportan el material fueron parte de un chequeo mecánico, cuentan con un sistema de rastreo satelital para monitoreo permanentemente, los conductores se sometieron a un examen médico previo al inicio del traslado...

El Prian también movilizará observadores con toda la dirigencia en todos los cantones y provincias de la país. (SC)

Caso. El asambleísta y su asesor presentaron varias denuncias de supuesta corrupción en este Gobierno.

Situación jurídica de Jiménez en el ‘limbo’ La situación jurídica del asam- Críticas a la actuación policial bleísta Cléver Jiménez (Pk) está Jiménez cuestionó la presencia en el “limbo”, admiten el legis- policial en la casa de Fernando lador y su abogado, Julio César Villavicencio, hecho denunciado Sarango. Jiménez, junto a su por la esposa del afectado, Veróasesor, Fernando Villavicencio, nica Sarauz. Para el legislador, si y Carlos Figueroa fueron con- la intención de los uniformados denados por el delito de injurias era entregar una citación, hay contra el presidente, Rafael Co- otros mecanismos legales. “Larrea. Sin embargo, la sentencia mentablemente, este Gobierno aún no se ejecutoría, ya que se sigue utilizando a las FF.AA., a presentó una recusación con- la Policía Nacional, al sistema tra los jueces de la Corte de justicia, a la Fiscalía Nacional de Justicia que para seguir aterrorizando conocieron el recurso de y amedrentando a gente 18 meses casación. de prisión fue la honesta que lo único que “Si la recusación es ne- sentencia para ha hecho es combatir la Jiménez y gada, los jueces podrían Villavicencio. corrupción”, argumentó recuperar la competencia Jiménez. y, si es aceptada, tienen Por su parte, Sarauz que nombrar otros jueces para dijo que su hijo de seis años que contesten el recurso de ape- está perturbado desde la noche lación y ampliación que presen- del allanamiento, a fines de ditamos”, asegura Sarango. ciembre, cuando la fuerza púEl abogado dice que no le ex- blica ingresó a su departamento trañaría que el proceso se esté para incautar computadores, dilatando con motivo de la cam- tabletas y documentos, dentro paña electoral. “Podría ser una de un proceso de investigación estrategia que tienen para decir por presunto ‘hackeo’ de correos que los jueces no despachan por- electrónicos de funcionarios del que presentamos esos recursos”, Gobierno. “Él escucha que es la dice Sarango y teme que, una Policía y de inmediato se esconvez pasada la etapa electoral, los de bajo de la mesa”, afirma la esprocedimientos se agiliten y se posa de Villavicencio. Considera emita la boleta de encarcelación que son acciones de amedrentacontra su defendido. miento contra su familia. (HCR)


pAís B4

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

Rectificación

I

En referencia al artículo publicado en la página N10 del suplemento ‘Qué Estudiar’, correspondiente al 07 de febrero de 2014, titulado ‘Reciba educación de gran calidad’, el rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), Hugo Ruiz Enríquez, aclara que: ���En el recuadro inferior derecho de esta nota periodística, se incluye el listado de ‘Universidades reconocidas por el Ceaaces’… no incluye a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, toda vez que el Ceaaces mediante Resolución No. 001-073-Ceaaces-2013 de 26 de noviembre de 2013, aprobó el Informe General sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador”. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por la omisión de este centro educativo dentro del artículo.

‘Primera infancia saludable es una cuestión multisectorial´ La especialista chilena considera que los problemas sociales se superan con políticas integrales. Helia Molina es médico cirujana. Está casada y tiene cinco hijos. Ella cuenta con especializaciones en Pediatría y Salud Pública con posgrados en Chile y EE.UU. Sus intereses se centran en el desarrollo del sector sanitario público. También es la nueva Ministra de Salud de Chile (asume el cargo el próximo 11 de marzo). Estuvo en Quito en el marco del Encuentro Internacional de la Primera Infancia. ¿Qué líneas de acción se construyen actualmente en Chile?

En el ámbito de la Primera Infancia (de cero a cinco años) es fundamental aplicar políticas integrales y multisectoriales. Michelle Bachelet emprendió una política integral, uniendo esfuerzos en salud y educación. ¿Qué tipo de políticas deben afrontar los gobiernos en el ámbito de salud?

Como gobiernos, debemos ser

valientes para apostar por la primera infancia. Los resultados no son a corto plazo y no están acordes con los tiempos de los políticos, de sus mandatos. El rédito político no suele ser inmediato. Debemos invertir en atención médica, cultura, alimentación, la construcción de una primera infancia saludable es una cuestión multisectorial. ¿Cuáles son los retos de la primera infancia en el continente americano?

Debemos mirar cada país, cada zona con sus carencias y necesidades. Por ejemplo, si miramos Ecuador, no existen los mismos problemas en la Costa que en la Sierra. Eso lo podemos aplicar al continente sudamericano. El acceso al agua, el contexto humano y las infraestructuras humanas son elementos de vital importancia. De nuevo aparecen las políticas y las medidas multisectoriales. Para el correcto

desarrollo del niño necesitamos vivienda, empleo, un contexto familiar agradable, seguimiento de embarazo. Muchas de estas cuestiones no necesitan insumos ni inversión económica. Es una cuestión de ofrecer confort y cariño al niño.

SECTOR. Se beneficiaría con esta medida.

Microempresas tendrán gratuidad en permisos

¿Cuál es el marco legal de las malas prácticas en Chile y qué le parece la reforma del Código Penal en la que se puede encarcelar a los médicos?

En Chile gran parte de la medicina se realizaba en el ámbito público. Existía un organismo que era el Colegio Médico, que tenía el poder para censurar a los médicos. Se realizaron muchos abusos de poder. Luego se acabó con esos colegios y se comenzaron a generar mecanismos para tratar el tema de la negligencia médica. Debemos realizar un balance global de la realidad médica de cada país y valorar esos casos de manera particular. Es un tema complejo y delicado, porque también se han creado en torno a la negligencia muchísimos intereses de laboratorios. En EE. UU. con casos particulares a través de abogados. ¿Cuáles son los avances más reseñables en cuanto a derechos en la infancia?

Actualmente, los niños son un sujeto de derecho y no

ENCuENTRO. Molina se mostró reflexiva durante la entrevista.

como antes, cuando la infancia sólo era un potencial de desarrollo para trabajo. Estamos llegando a un óptimo estado de desarrollo. Hay un cambio en la manera de ver a la infancia. Ya no es un grupo invisible sino un grupo con derechos. Esto responde a los esfuerzos y la inversión de los gobiernos. (MAP)

--

NATURALIZACION DE LA SEÑORA ISAMAR VELEZ GARCIA De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que la ciudadana de nacionalidad mexicana ISAMAR VELEZ GARCIA ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 11 de marzo del 2009 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Quito, 31 de enero de 2014. JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

P.A.P/58505/p.n

La ministra de Salud, Carina Vance, anunció el martes que se eliminarán los costos de permisos de funcionamiento para las microempresas. “La firma de este acuerdo ministerial implicará una transparencia y agilidad y ahorro para la obtención de dicho permiso”, explicó Vance. El costo de los permisos de funcionamiento oscila en función de la naturaleza de la empresa. Por ejemplo, una pescadería tiene que pagar 38 dólares, una farmacia 22 dólares y una panadería 15 dólares. Un comisariato debe pagar 381 dólares. En cuanto a las microempresas, existen permisos entre los 7 y los 22 dólares. Las microempresas, según explicó Clara Basantes, de microempresarios de Ecuador, son aquellas que obtienen unos beneficios anuales El Dato igual o menores a 100.000 Este permiso dólares. tiene vigencia de La noticia un año y debe ser hasta se efectuó en tramitado el 15 de julio. el transcurso del lanzamiento del nuevo sistema automatizado para la obtención de permisos de funcionamiento realizado este martes en la plaza cívica Eloy Alfaro (sur de Quito). El sistema automatizado permite que los representantes de 28 tipos de establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria puedan obtener el permiso de funcionamiento mediante la página web de Arcsa: www. controlsanitario.gob.ec El usuario deberá presentar el croquis del establecimiento junto con el permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos o Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE).(MAP)


Otra sentencia contra Pachacama Haciendo uso del principio legal y constitucional del procedimiento abreviado, el juez sexto de Garantías Penales de Pichincha, Franz Valverde, declaró la culpabilidad del propietario de la inmobiliaria Unión Constructora, Javier Pachacama Pérez, como autor del delito de estafa y le condenó a la pena de 14 meses de prisión correccional y al pago de daños y perjuicios. Previamente, el procesado, con el asesoramiento de su abogado defensor, Edwin Campaña, aceptó el cometimiento del ilícito y se sometió a la decisión judicial, con la anuencia del fiscal Edgar Altamirano y la parte acusadora. En la audiencia, el procesado dijo que acudía libre y voluntariamente, y que sabía de las repercusiones legales que tiene aceptar este procedimiento, por lo que se atiene a las consecuencias. Por su parte, Luis Colcha, en calidad de abogado patrocinador de la acusación particular, dijo que su afán es tratar de concluir con este proceso y, en base al diálogo que ha mantenido con la Fiscalía, está de acuerdo con el procedimiento. Una vez escuchadas las partes procesales, el Juez tomó la decisión y emitió la sentencia de conformidad con la norma constitucional y en concordancia con lo que disponen los artículos 369 y 370 del Código de Procedimiento Penal, que constituyen un mecanismo alternativo que contribuye a la economía procesal. Dijo que la existencia de la infracción como la responsabilidad del procesado en el cometimiento del delito, cuya pena es sancionada con prisión de 6 meses a 5 años, ha quedado demostrada conforme a derecho con la admisión clara, precisa y voluntaria de la culpa y solicitar una condena menor con el procedimiento abreviado. (LC)

masiva estafa Javier Pachacama y su esposa, °como principales ejecutivos de

Unión Constructora, enfrentan varios procesos penales por la presunta estafa masiva que habrían perpetrado en contra de alrededor de 1.500 personas. El monto del perjuicio ascendería a más de 8 millones de dólares. Esta constructora habría ofrecido y vendido programas habitacionales en terrenos inexistentes, o que no eran de propiedad de la empresa, no contaba con permisos municipales, entre otras irregularidades que aún siguen siendo investigadas.

La libertad le duró dos días a ‘Tierrita’

jusTiCiA I

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B5

El preso se fugó el lunes de la nueva cárcel de Guayaquil. El Gobierno insiste en que hay un sabotaje.

“Con tu mamá”, respondió el duró la ilegal libertad de Car- preso. La detención se dio mientras los Santana Anchundia, alias ‘Tierrita’, quien se había fuga- él caminaba junto a un menor do por la puerta principal de la de edad por la vía a Daule, en el nueva Cárcel de Guayaquil. La kilómetro 4,5, a la altura del Corecaptura se registró ayer en la legio Réplica Aguirre Abad. madrugada, en el sector de Mapasingue Oeste, de Guayaquil, Contexto según informó la Policía. El lunes, 'Tierrita' escapó del CenEl prófugo, que al momento tro de Rehabilitación. Ese día, el de la detención vestía tres cami- Ministerio de Justicia, mediante sas, fue llevado hasta la Unidad un comunicado, indicó que hubo de Flagrancias de la Fiscalía del un complot para sabotear la imGuayas, donde el agente fiscal plementación del nuevo modelo René Astudillo ordenó las de rehabilitación. respectivas diligencias. Santana Anchundia purEl ministro del Ingaba prisión extraordinaria pErsONAs terior, José Serrano, in- son procesadas por 25 años por el doble aseformó sobre el tema y, al por este caso. sinato de Claudia Jaramillo y mismo tiempo, insistió su hija Claudia Poppe, hecho en que la evasión fue proocurrido en septiembre de ducto de un sabotaje. En la uni- 2009, en un departamento del secdad policial, el detenido empleó tor de Lomas de Urdesa, en el norte palabras de grueso calibre con- de Guayaquil. tra los periodistas que seguían Según trascendió, volvió a el operativo. “’Tierrita’, ¿dónde prisión a ocupar una celda del estuviste escondido estos días?”, pabellón de máxima seguridad preguntó alguien. aislado del resto de internos.

GUAYAQUIL • Apenas 48 horas

11

SITuACIÓN. El reo se evadió de la cárcel recientemente inaugurada. .

Será privado de visitas familiares y de salir a recreación. Guillermo Balarezo, comandan te de la Zona 8 de Policía, indicó: "A los familiares de las víctimas del crimen, les podemos decir que estén tranquilos porque él ya está tras las rejas, aunque desde el día de su fuga dimos seguridad a los familiares", dijo Balarezo. Los familiares de las dos mujeres asesinadas se hicieron presentes en la Unidad de Fla-

grancia para conocer sobre la recaptura. Detenidos

Hernán Ulloa, abogado de los detenidos por la evasión de Santana, alistaba un pedido de sustitución de medidas cautelares. Esto, porque ya el prófugo fue recapturado. Por este hecho existen 7 policías 2 custodios y 2 operadores de cámaras de seguridad detenidos con prisión preventiva para investigaciones. (DAB)

Fiscal pide a Interpol información sobre general Vaca El fiscal general, Galo Chiriboga, a través de la Embajada de Ecuador en Francia, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), información sobre la situación jurídica del exgeneral de Policía Édgar Vaca, procesado penalmente en la causa que investiga un presunto de-

lito de lesa humanidad. En el documento se pide información del exgeneral, que reside en EE.UU., puesto que está acusado de “cometer crímenes contra la humanidad durante el período 1984-1988”. El primero de octubre de 2013, Chiriboga formuló cargos

contra 10 ciudadanos (expolicías y exmilitares) por el delito de lesa humanidad, instrumentado en los tipos penales de tortura, violencia sexual y desaparición forzada, cometido el 10 de noviembre de 1985 contra Luis Vaca Jácome, Susana Cajas Lara y Javier Jarrín Sánchez, exinte-

grantes del desaparecido movimiento subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC). La detención de Vaca sucedió en Washington, el 28 de enero de 2014, luego de la notificación que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hiciera a la Interpol de esa ciudad. (LC)

AVISO DE REMATE

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA

CRISTINA NARANJO BOTERO

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que la ciudadana de nacionalidad colombiana CRISTINA NARANJO BOTERO ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 10 de diciembre de 1997, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada. Quito, 31 de enero de 2014 JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO, DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AR/94403/cc

La Junta de Remates del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio, debidamente autorizado por el Alcalde y Concejo Municipal, CONVOCA a las personas naturales y jurídicas a participar del remate publico de un lote de terreno con clave catastral N° 05.01.01.01, ubicado junto a la Lotización AEMCLA, con las siguientes dimensiones y linderos: Norte 136.00m con la calle Cotopaxi; Sur: 136.00m con el pasaje la Mana; Este: 75.00m con la calle Cóndor Mirador; Oeste.- 75 m con la calle la Prensa; lo que da una cavidad total de 10.198,35 m2; precio de la base del remate es de 20418.40 Dólares de los Estado Unidos; las Ofertas se presentaran en sobre cerrado acompañado el 10% del valor de la Oferta en efectivo o mediante cheque certificado, las misma que se recibirán hasta el 18 de febrero del 2014 desde las 13h30 hasta las 15h30. Las Ofertas se recibirán en el despacho del Procurador Sindico del GADMLA. Nueva Loja, 03 de febrero del 2014 Ab. Jefferson Ríos Merchán DELEGADO DEL SEÑOR ALCALDE PRESIDENTE DE LA JUNTA DE REMATES P.A.P/58500/p.n


EfECTivO B6

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

I

ALzA. Beneficia a todos los países productores, que tienen como referencia al petróleo de Texas. (Foto: Archivo)

Petróleo de Texas con cierre positivo Un incremento del 0,43% permite recuperar el precio del crudo. Contratos de gasolina ganarían. • El petróleo de Texas subió ayer el 0,43 % y cerró en 100,37 dólares el barril después de que se conociera un aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo en EE. UU. la semana pasada. Al cierre de la tercera sesión semanal en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de crudo para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron 43 centavos respecto al martes. De esta forma, el crudo de referencia en EE. UU. volvió a recuperar los 100 dólares que había perdido la víspera después de la primera audiencia de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el Congreso. El precio del petróleo avanzó este miércoles después de conocerse que las reservas aumentaron la semana pasada en 3,3 millones de barriles (un 0,9 %) y se ubicaron en 361,4 millones de barriles, según informó el Departamento de Energía. La mayoría de los expertos había calculado un aumento en la semana de 2,5 millones de barriles, y las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año, aunque son un 2,9 % menores a las de hace un año. Los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, ganaron 1 centavo y cerraron en 2,76 dólares el galón (3,78 litros) tras conocerse que sus reservas bajaron un 0,8 %) y se ubicaron en 233,1 millones de barriles.

NUEVA YORk, EFE

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA. “CODESARROLLO” Controlada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA., “CODESARROLLO”. De conformidad con las disposiciones legales y estatutarias vigentes, se convoca a los señores Socios, Vocales del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Gerente General, Auditores Interno y Externo, Miembros de los Comités Internos, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Desarrollo de los Pueblos Ltda.., controlada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, a la Asamblea General Ordinaria de Socios, que se llevará a cabo el día miércoles 26 de febrero del año 2014, a las 09h00 a.m. en el Centro de Espiritualidad San Patricio, ubicado en Cumbayá, vía a Lumbisí, junto al Colegio Spellman, en la ciudad de Quito. Se tratará el siguiente orden del día: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Constatación del Quórum. Lectura y aprobación del acta anterior. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 del Consejo de Administración. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 del Consejo de Vigilancia. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 de Gerencia General. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 de Auditoría Interna. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 de Auditoría Externa. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 de Comité de Administración Integral de Riesgos. Conocimiento y resolución de los Estados Financieros al 31 de Diciembre del 2013. Conocimiento y resolución sobre la distribución de los excedentes del año 2013. Conocimiento del Plan Estratégico 2014 – 2018, Plan Operativo 2014 y Presupuesto para el 2014. Designación del Auditor Externo, para la ejecución de la auditoría para el período 2014. Conocimiento del Plan de Trabajo de la Unidad de Cumplimiento del año 2014 e Informe de Labores de la Unidad de Cumplimiento del período 2013, aprobados por el Consejo de Administración. Conocimiento y resolución del Informe del Servicio de Atención al Cliente correspondiente al 2013. Conocimiento de las remuneraciones e ingresos percibidos por el Gerente y ejecutivos e la Cooperativa. Conocimiento de la Resolución No. SBS-2014-147 emitida por la Superintendencia de Bancos y Seguros de fecha 04 de febrero del año 2014.

Los documentos de los temas a ser conocidos por la Asamblea General Ordinaria estarán a disposición de los Socios en la Oficina Matriz de “Codesarrollo”, ubicada en las calles: Ladrón de Guevara E13-408 y Barcelona esquina, sector la Floresta en la ciudad de Quito, a partir del 24 de febrero del año 2014. La Asamblea se instalará y desarrollará, con la presencia de más de la mitad de los socios. En caso de no existir quórum a la hora fijada en esta convocatoria, se esperará una hora para llegar al quórum mínimo; en caso de no alcanzarlo, deberá realizarse una nueva convocatoria y se aplicará igual procedimiento. De no lograrse este quórum de instalación, los socios inasistentes se someterán a lo establecido en la normativa vigente. El señor Luis Hinojosa, actual secretario del Consejo de Administración, actuará como Secretario de la Asamblea General Ordinaria, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Social. Dada la importancia de los asuntos a tratar para la buena marcha de la Cooperativa se solicita la puntual asistencia y activa participación de todos los socios. Quito, 13 de febrero del 2014

Crudo Brent también sube °

El precio del barril de Brent para entrega en marzo cerró ayer en 108,79 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 0,10 % más que al cierre de la sesión anterior. El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el Internacional Exchange Futures con una subida de 0,11 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 108,68 dólares. El precio del crudo registró un ligero avance en una jornada en la que se conoció que las reservas de petróleo de EE. UU. aumentaron en 3,3 millones de barriles (un 0,9 %) la semana pasada. Las reservas se situaron en 361,4 millones de barriles, informó el Departamento de Energía de ese país, mientras que la mayoría de los expertos había calculado un aumento en la semana de 2,5 millones de barriles. EFE

Los contratos de combustible para calefacción para entrega en marzo, también de referencia, bajaron 2 centavos y terminaron en 3,01 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios bajaron un 0,7 % y quedaron en 113,1 millones de barriles. A la espera de conocer mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en marzo se mantuvieron sin apenas cambios y cerraron en 4,82 dólares, después del fuerte aumento que habían registrado la jornada anterior.

Ampliación del Canal de Panamá culminaría en 2015 La ampliación del Canal de Panamá podría terminar en diciembre de 2015, debido al retraso que ha provocado el reclamo de sobrecostos que hace el consorcio encargado del proyecto y su decisión de paralizar las obras, aseguró ayer el administrador de la vía, Jorge Quijano. Las obras se encuentran detenidas desde el pasado 5 de febrero, luego de que la autoridad canalera y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ejecuta el proyecto de ampliación no lograran alcanzar

un acuerdo sobre la demanda de sobrecostos de 1.600 millones de dólares que hace el consorcio, sobre el contrato original de 3.200 millones. Quijano informó que, a pesar de la ruptura, esta semana alcanzaron “acuerdos” parciales con GUPC para tratar de reanudar los trabajos. Sin embargo, no descartó que la autoridad canalera asuma el proyecto -que registra ya un avance del 70%- si dentro de una semana no firman un acuerdo definitivo. AFP


GLOBAL jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B7

movilizaciones

la protesta se extiende

° En otras ciudades del país como San Cristóbal, Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Maracaibo también la oposición realizó marchas que se desarrollaron de manera pacífica. ° Cuatro jóvenes y una mujer mayor resultaron heridos de bala durante violentos enfrentamientos la tarde del martes en Mérida, cuando motorizados encapuchados comenzaron a disparar en medio de la calle, indicó Carlos García, alcalde de Mérida. ° García dijo en entrevista telefónica que los motorizados salieron en varias avenidas de Mérida “con armas de manera abierta e impunemente generando una situación de caos... dispararon, rompieron vidrios, hirieron a varias personas”. El alcalde, que pertenece al partido °opositor Primero Justicia, cuestionó la

actuación de la Policía y los militares durante los incidentes y dijo que “ante esa situación los cuerpos de seguridad del Estado prácticamente (estuvieron) en silencio”.

Opositores y oficialistas marchan en Caracas

° El martes marcharon también en varias ciudades los trabajadores de la prensa independiente que reclaman divisas para la importación de papel.

pROtEStA. Manifestantes de la oposición marchan en Caracas. EFE

dos muertos y varios heridos en las manifestaciones. Se vive una gran tensión en Venezuela. REdACCIón IntERnACIOnAl•

Miles de opositores y chavistas salieron ayer a las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas a manifestar su rechazo y apoyo al presidente Nicolás Maduro en un contexto de inflación, inseguridad y escasez de alimentos y productos básicos. El martes se registraron violentos incidentes en la ciudad de Mérida cuando motociclistas encapuchados dispararon contra transeúntes y universitarios dejando un saldo de al menos cinco heridos de bala. Ayer también ocurrió algo similar, pero al atardecer se supo que hubo un muerto. Estudiantes simpatizantes de la oposición, acompañados de varios políticos, se agolparon desde tempranas horas en la Plaza Venezuela, en el centro de Caracas, para denunciar la política económica de Maduro, la creciente delincuencia y exigir la liberación de universitarios

detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país. Fue la primera gran protesta que enfrenta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde que asumió en abril del año pasado. Al mismo tiempo, oleadas de manifestantes vestidos de rojo, el color del chavismo, se dieron cita en distintas plazas de Caracas y estados del país para celebrar los 200 años de la denominada Batalla de la Victoria, con motivo de la cual se conmemora en Venezuela el ‘Día de la Juventud’, convertido en un acto en defensa de Maduro. ‘Y va a caer’

"No nos vamos a arrodillar, que le echen bola (empeño), vamos a ver quién puede más. ¡Tienen a nuestros estudiantes presos, los queremos libres!", clamó David Smolansky, alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo y exdirigente estudiantil, mientras la multitud coreaba "Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer".

más disparos Al menos dos personas resultaron °heridas luego de que individuos arma-

dos agredieran con armas de fuego a los manifestantes opositores que ayer salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno venezolano. Los manifestantes se encontraban congregados frente a la sede de la Fiscalía General (centro de Caracas), al término de la protesta, cuando llegaron los agresores en moto y lanzaron algunos disparos para darse a la fuga. Los agresores se retiraron de inmediato del lugar y se verificó que al menos dos personas resultaron heridas de bala tras el incidente.

VÍCtimA. Estudiantes cargan a un compañero que resultó herido en las marchas. AFP

A la concentración, que debía ir hasta la sede de la Fiscalía, también asistieron otros dirigentes opositores, como Henrique Capriles, Gobernador de Miranda, la diputada María Corina Machado, Leopoldo López, de Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. Apoyo a maduro

En las manifestaciones oficialistas la consigna era el apoyo a Maduro y las medidas que ha lanzado para combatir una supuesta "guerra económica", señalada por el Gobierno como la responsable de la inflación anualizada de 56,3% y la escasez de 28% de distintos alimentos y productos. Las concentraciones del Gobierno fueron transmitidas en directo por la televisión estatal y se esperaba la asistencia de Maduro, mientras que las cadenas privadas difundieron intermitentemente las manifestaciones opositoras. En la noche del martes, la Comisión de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, órgano gubernamental que regula

COnFROntACiÓn.  Manifestantes se enfrentan a un paquete policial en el centro de Caracas. AFP

a los medios, advirtió que habrá sanciones para aquellos medios que hagan "promoción de la violencia y llamados a caotizar la vida pública, por encima de la convocatoria al diálogo". dos fallecidos

Al menos dos muertos, 23 heridos y más de 25 detenidos es el saldo que de momento arroja la jornada de protestas que se registró ayer, según fuentes oficiales. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó la muerte de dos personas tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones, así como los 23

heridos. Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, confirmó la muerte de un supuesto militante chavista en las manifestaciones de Caracas, en un hecho que atribuyó al "fascismo". "El fascismo estaba ahí, ahí en la Fiscalía y lo estaban cazando, a un camarada íntegro, luchador (...) fue asesinado vilmente por el fascismo", afirmó Cabello al dar la noticia. El parlamentario aseguró que era un "combatiente revolucionario" del barrio caraqueño 23 de Enero, un bastión tradicional del oficialismo venezolano.


GLOBAL B8

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

mInuTERo

I

Náufrago dice que barcos ignoraron sus llamados El pescador José Salvador alvarenga, pidió a la prensa que lo “dejen tranquilo”.

Terremoto en china

°

PEKÍN, AFP • Un fuerte terremoto de magnitud 6,8 sacudió ayer la región de Xinjiang, en el oeste de China, anunció el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). La magnitud fue evaluada inicialmente en 7 por este instituto y en 7,3 por las autoridades chinas. El sismo afectó a una zona aislada de Xinjiang, una inmensa región parcialmente desértica situada en los confines occidentales de China. El epicentro se ubicó a 270 kilómetros de la ciudad de Hotan, según el USGS. Los sismos son frecuentes en las regiones montañosas del oeste de China.

victoria parcial de presos de guantánamo

WASHINGTON, AFP • Tres °prisioneros de Guantánamo

lograron una victoria parcial en una corte de Apelaciones en Washington, que les reconoció el derecho de impugnar ante la justicia sus condiciones de detención, aunque se negó a prohibir la alimentación forzada en la cárcel tal como ellos reclamaban. En la decisión, los jueces estimaron que los presos pueden “objetar sus condiciones de detención” y no solo el hecho de permanecer encarcelados sin acusación formal o proceso judicial iniciado.

SAN SALVADOR, AFP • El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido 13 meses en el océano Pacífico, reveló que varios barcos ignoraron sus pedidos de auxilio, según relató a autoridades de Salud que evalúan su estado físico y sicológico. “No encontró quiénes lo auxiliaran en barcos que pasaron. Nos contó cómo pasaron varios barcos, incluso cerca de él, pidió auxilio y no se lo quisieron conceder”, afirmó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, tras ver al náufrago en el hospital público donde fue recluido la noche del martes tras su repatriación. Tras llegar desde Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero, Alvarenga es atendido en el hospital público San Rafael, en Santa Tecla, 12 km al oeste de San Salvador, donde es acompañado por sus padres y su hija de 14 años. En rueda de prensa con dos autoridades del hospital, la Ministra explicó que Alvarenga les contó que hubo incluso un barco que “casi destruye el botecito porque le pasaron al lado”. “Nos dice que había perdido prácticamente la esperanza de volver al mundo porque incluso no tuvo solidaridad (...). Él pedía auxilio y llamaba, pero nadie lo auxilió”, a pesar de que incluso “lo saludaron”, lamentó Rodrí-

SoBREvIvIEnTE. Alvarenga rodeado de médicos y periodistas en el hospital a donde fue llevado. AFP

guez, en la conferencia con el director del hospital, Yerles Ramírez, y el médico Manuel Bello. llora con facilidad

Luego de chequeos que se le practicaron, la Ministra señaló que la condición física del náufrago, de 37 años, es envidiable y que “está prácticamente todo en normalidad”. No obstante, agregó que “se cansa inmediatamente, pierde un poquito el control, no está todavía adaptado a la comunicación con el mundo. Llora con facilidad”, agregó Rodríguez, quien estimó que estar acompañado con su familia le permitirá “adaptarse a la conversación”.

diálogo de sordos en Siria

°

GINEBRA, EFE • Las delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición demostraron que están atrincheradas en sus posiciones en las negociaciones de paz, una actitud que ha acelerado la decisión de Estados Unidos y de Rusia de intentar influir para desbloquearlas. Si detener la violencia armada es el paso indispensable para avanzar hacia una transición política o si ésta es la condición previa para poner alto a la guerra civil es la retórica en la que están enfrascados los representantes de ambas partes del conflicto.

Recibido como un héroe nacional, Alvarenga compareció la noche del martes ante las cámaras de prensa en el aeropuerto, en silla de ruedas, sin poder hablar por la emoción, pese a que tomó el micrófono con la intención de dar una breve declaración. En el hospital, al filo de la medianoche, se reencontró con sus padres María Julia Alvarenga y Ricardo Orellana, y su hija Fátima, según imágenes colgadas por el director del hospital en Twitter, y difundidas por diarios locales. Vestido con una bata celeste, Alvarenga, quien no veía a sus familiares desde hacía unos ocho años, se fundió en abrazos con ellos, acostado en su cama de convaleciente. Pese a que los exámenes cardíacos y renales están normales, Bello, quien dirige el equipo médico que lo atiende, dijo no tener claro cuándo podrá ser dado de alta, pues “depende de la condición psiquiátrica más que física”. Este miércoles, José Salvador caminó y se bañó, pero lloró y “no quiere ver a los medios”, agregó Bello. El médico comentó además que cumplió un deseo que tenía: comer “tortilla con queso”, hecha a base de maíz, típica de México y Centroamérica. Además, comió pan dulce. la historia

alEgRÍa. María Julia, la madre del náufrago, tiene todo preparado para recibir a su hijo. AFP

Según su propio relato, Alvarenga salió en diciembre de 2012 a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico, adonde se había quedado viviendo cuando

más que realismo mágico °

Mientras los médicos le atienden, Alvarenga es esperado en su pueblo natal, Garita Palmera, 118 km al suroeste de San Salvador, desde donde fueron llevados sus familiares hasta el hospital. El náufrago comenzó a ser destacado en El Salvador como un símbolo de esperanza y al mismo tiempo del desgarramiento que provoca la emigración, en un país afectado por la pobreza y la violencia criminal que a diario se cobra siete vidas. “Es una historia de fe (...) de lucha por la vida, pero también es una historia de solidaridad y reencuentro”, destacó el canciller Miranda, al darle la bienvenida en el aeropuerto. El analista Roberto Cañas destacó que el caso refleja “la falta de oportunidades” para muchos en su propio país, pues Alvarenga emigró en pos de trabajo, al igual que una treintena de salvadoreños cada día. “Por todo lo que le pasó es un caso extremo de la cotidianidad, no es un caso de realismo mágico. Es realidad lo que vivió”, señaló.

emigró hace unos 15 años rumbo a Estados Unidos. Su embarcación se averió y quedó a la deriva con un compañero de pesca, de 24 años, que según él murió por negarse a comer pescado crudo, aves, y beber sangre de tortuga, como hizo él. El pasado 30 de enero apareció en las Islas Marshall, a una distancia de 12.500 kilómetros. Desde entonces ha acaparado la atención mundial.


Pingüinos mueren por cambio climático dEScuBRImIEnTo. En Manduriacu la mayoría de individuos fueron registrados en bosque primario de tierra firme, junto a arroyos. (S.Ron)

Aparece sapo andino que creían extinto Esta especie está en peligro debido a la afectación y reducción de su hábitat. Un sapo de las montañas de los Andes, que se había considerado desaparecido por mucho tiempo y sólo se conocía de un espécimen de museo colectado en 1970, fue reencontrado en Ecuador. Se trata del sapo andino de Tandayapa, que fue descubierto hace cuatro décadas en Pichincha y desde entonces los científicos buscaron más individuos, sin lograrlo, por lo que supusieron que se había extinguido. Pero, en noviembre de 2012, biólogos que recorrían los bosques nublados del Río Manduriacu, en la provincia de Imbabura, se encontraron con dos hembras adultas perchadas en hojas por encima de un arroyo. Sin embargo, el hecho se hizo público hace pocos días debido a que los investigadores tienen que cumplir una serie de requisitos científicos para que sea reconocido como tal y luego publicar en una de las revistas especializadas del mundo. Resurgiendo de las cenizas

“A primera vista, no pude identificar a la especie, que ni siquiera estaba en mi radar, ya que no se la había visto en 43 años”, comenta Ryan Lynch, de la organización no lucrativa del Grupo de Biodiversidad, quien descubrió el par de individuos a los que los científicos de la Universidad Católica del Ecuador los identificaron como sapos andinos de Tandayapa (Andinophryne olallai). Más tarde, el equipo halló 16 sapos más de esta especie. Los hallazgos incluyen dos metamorfos que se ven como

Según estudios publicados recién en la revista PLOS ONE, la transformacion climática dificulta la crianza de los pingüinos Adelaida en la Antártida e incluso llega a diezmar a los polluelos de la colonia de Magallanes, la mayor del mundo, a consecuencia de los eventos extremos. La influencia es directa, de las 200.000 parejas de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que anidan cada año en Punta Tombo, Argentina, se han estudiado 3.500 polluelos menores de tres meses de nacidos entre 1983 y 2010, con el resultado de que cada año el 7 por ciento de ellos murió de hipotermia por las tormentas que el cambio climático ha intensificado. Otro estudio también concluye que se sufre un “gran impacto en la supervivencia y éxito reproductivo de las crías”, tal y como dice la principal autora del primero, Dee Boersma, bióloga de la Universidad de Washington. En este caso, sin embargo, hay una diferencia, pues en

PLANETA I

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B9

ESTudIoS. Los fríos extremos y la falta de alimento está perjudicando a la población de pingüinos.

los 13 años de seguimiento se observó una importante influencia en la supervivencia más relacionada con la falta de alimentos. Ruptura de las placas de hielo

El problema del rompimiento de los icebergs fue más bien el detonante, al margen de la evidente influencia de otros posibles eventos extremos de cara al futuro. En concreto, se señala que en 2001 dos colosales icebergs invadieron la zona de alimentación de los pingüinos, concretamente en el mar de Ross. El mayor obstáculo para esta colonia fue, por lo tanto, esta ruptura, dificultando de forma importante el acceso al alimento. Sin embargo, aun así, buena parte de los animales se las arreglaron para poder criar a sus polluelos, concluye el estudio del Centro Francés de Investigaciones Científicas. EcologIavERdE

Nueva especie de medusa gigante

anuncIo. La foto de este bebé sapo Tandayapa fue publicada con la nota descriptiva en la revista científica Amphibian and Reptile Conservation. (S. Ron)

Ejemplares detalles

Hay tres especies del género Andino°phryne y todos han sido difíciles de encontrar a pesar de esfuerzos científicos.

El sapo andino de Tandayapa era el °menos conocido de todos.

pequeñas joyas en cobre y oro moteado, con líneas blancas serpenteantes sobre el vientre y cinco juveniles. Los adultos son de color marrón y sin patrones de coloración. En busca de un refugio

El animal parece haber desaparecido de donde fue colectado originalmente hace más de 40 años, en una zona que ha sido altamente intervenida por la actividad humana.

Tierra generosa Santiago Ron, de la Universidad °Católica, señala que Manduriacu

se sienta entre dos puntos calientes de biodiversidad, por lo que tiene comunidades de animales y plantas particulares. “Sólo entre los anfibios se encontró que casi la mitad de las especies están amenazadas de extinción”, cuenta. “Este lugar debe ser una prioridad para la conservación”, concluye.

Partes de Manduriacu permanecen intactas, con pequeñas secciones protegidas, pero la zona está cercada por la tala, la minería y el desarrollo hidroeléctrico, dice Lynch. “Estoy esperando que este sapo sea nuestro boleto dorado para llamar la atención real de conservación de estos bosques”, asegura. (ZoologIa.pucE.Edu.Ec)

La Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro) comenzó el estudio de una extraña especie de medusa gigante que fue encontrada en una playa al sur de Tasmania (Australia). El ejemplar hallado mide 1,5 metros. Según explicó la científica Lisa-Ann Gershwin, a la radio australiana ABC, la investigación comenzó después de que una familia que paseaba por la playa de Howden se encontrara al animal. Los expertos decidieron recoger muestras de la medusa, pero también de la arena y el agua a su alrededor. Gershwin comenta que ya se conocía la existencia de este tipo de animal, pero “no se había clasificado”. “Este hallazgo es de los que nos hace plantearnos lo poco que conocemos de lo que ocurre en la naturaleza, sobre todo en el océano”, declaró la investigadora, que lleva

trabajando con medusas alrededor de 20 años. “Es la más grande que he visto en mi vida”, dijo la espeHallaZgo. La medusa gigante varada en una playa de Hobart (Australia).

cialista, para explicar que, en general, “estos animales tienden a ser más grandes en las regiones templadas y no en los trópicos, en donde son pequeñas”. Del mismo modo, se alegró de que la familia encontrara a la medusa en la arena y no en el agua: “Si se la hubieran topado nadando y la hubieran golpeado, ésta les habría picado y es muy doloroso”, advirtió. El estudio continúa con el fin de conocer mejor las características de esta nueva especie, mientras Gershwin y sus colegas deberán escoger un nombre para comenzar con su clasificación. lavanguaRdIa.com

Tip ecológico no olvide plantar un árbol por lo menos una vez en su vida.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

Llega al cuarto piso RObbiE WilliAmS

E

El cantante británico cumple 40 años alejado de las turbulencias del pasado.

canciones como parte de los festejos para marcar la fecha. Así, algunos de estos lugares tendrán nombres como ‘Angels way’, ‘Candy Lane’ o ‘Supreme street’, al tiempo que otros eventos planeados pretenden recaudar fondos para el hospital infantil Donna Louise. inicios musicales

lOndRES, EFE • El cantante de pop británico Robbie Williams cumple hoy 40 años convertido en padre de familia, alejado de las estridencias de sus primeros años de carrera y con nueva gira programada para abril. Carismático y con fama de accesible, Robert Peter ‘Robbie’ Williams ha vendido más de 70 millones de álbumes en todo el mundo a lo largo de una prolífica carrera, que se fraguó con el popular grupo Take That en 1990, junto con Mark Owen, Howard Donald, Jason Orange y Gary Barlow. Con motivo de su cumpleaños, varias calles de Stoke-onTrent, su ciudad natal, llevarán los nombres de algunas de sus

RuptuRA. Justin y Selena fueron pareja pero el año anterior terminaron su romance.

Justin Bieber llama ‘borracha’ a Selena cientes y no sufrir ningún efecto. MÉXICO, ESMAS • Tras darse a coUna fuente reveló al portal nocer que Selena Gómez había ingresado por voluntad propia que Justin Bieber, quien enfrenta en una clínica de rehabilitación cargos legales en Canadá y Estados Unidos, les comentó a para superar su adicción sus allegados que Selena a las drogas, muchas cele- El Dato Gómez tenía mucha rebridades le han expresado sistencia a las drogas y al su apoyo; sin embargo, Bieber y alcohol, pues durante las este martes sorprendió Justin Selena Gómez que Justin Bieber insultara fueron novios. En fiestas ella era de las que enero se hizo más consumía. a su exnovia. público un El informante preciDe acuerdo con el sitio supuesto chat de ambos, TMZ, el canadiense asegu- donde se insul- só que Bieber dice que él mutuano es el responsable de ró a sus amigos más cerca- taban mente. las adicciones de Selena, nos que la cantante era una pues ella organizaba las alcohólica y drogadicta, pues era una de las pocas chicas fiestas, donde había muchas susque conocía que podían ingerir tancias tóxicas y que él jamás la grandes cantidades de estupefa- obligó a probar nada.

°

Parte de la ‘culpa’ de la reinvención de Williams la tiene la actriz estadounidense Ayda Field, la mujer que le hizo sentar la cabeza y con la que ha tenido a su única hija, una niña de nombre Theodora Rosa, a quien llaman ‘Teddy’, la cual nació el 18 de septiembre de 2012.

°

Sencillo para este 17

Luis Fonsi presentará su °nuevo sencillo ‘Corazón en la maleta’ este 17 de febrero en emisoras de radio a nivel mundial, informó su discográfica, Universal Music Latino. El tema tiene un sonido mucho más orgánico y maduro. Rompe un poco con la melancolía ya que su letra, melodía y ritmo crean un ambiente alegre, divertido y vivo”, explicó el cantante puertorriqueño. EFE

una mujer le ayudó a sentar cabeza

¿Ganará el Óscar?

minutERO

Encuentro

Glenn Close charló el °martes por casi una hora con el presidente uruguayo, José Mujica, a quien definió como “un hombre maravilloso”. La actriz estadounidense, quien visita Uruguay como embajadora de una organización de ayuda a personas con trastornos mentales, fue recibida por el Mandatario en la sede de la Presidencia. EFE

Hijo de un comediante y de una propietaria de pubs, Williams arrancó su exitosa carrera con Take That, que después de The Beatles, es el grupo británico que más discos ha vendido. La agrupación no tardó en convertirse en uno de los referentes de los 90’, se mantuvo activa entre 1990 y 1996 y, de nuevo, a partir de 2006, si bien la relación entre el cantante y el resto de músicos no fue siempre buena. De hecho, los excesos a los que era aficionado Robbie forzaron su marcha del grupo a mediados de los 90’. En 2010, Williams volvió a reunirse con la popular banda para el lanzamiento del primer álbum del grupo en 15 años y embarcarse en una gira en 2011.

En un programa exclusivo de CNN se dio a conocer la placa del Óscar para Leonardo DiCaprio. Lo que no saben, es que cada nominado tiene ya una placa, debido a que por tiempos en la producción, la Academia no puede hacer una estatuilla a una semana de entregarlas. La ceremonia de entrega será el 2 de marzo. ESmAS

HEidi Klum

Sale con ex de Demi Moore mÉXiCO • La famosa

modelo y presentadora de televisión alemana fue vista el fin de semana en compañía de Vito Schnabel, un comerciante de arte de 27 años que fue pareja de Demi Moore. Heidi y Vito disfrutaron de una noche de fiesta en Los Ángeles, donde presumieron su amor, ya que no dejaron de realizarse caricias, según testigos. ESmAS


Se vienen los conciertos más románticos

TEMpO E

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B11

SAN VALENTíN

Prince Royce y Américo encabezan la lista de shows para el Día de los Enamorados.

El amor no sólo entra por los ojos, el gusto o el tacto, también llega por la música y qué mejor manera de celebrar el Día del Amor y la Amistad que con un concierto romántico, con esas melodías inolvidables y las letras que hacen soñar despierto a más de uno. Hay para algunos gustos, entre bachata, cumbia, pop, baladas románticas, algo de rock… todo sirve como un buen pretexto para darse un gustito musical junto a la pareja, novio, novia, esposo, amigo con derecho o amigos en general, porque este día no sólo es para el romance, también es para recordar que tenemos buenos amigos con los que se puede pasar un buen rato musical. Pero, bueno, no nos engañemos tanto, la mayoría serán parejas de enamorados suspirando en una noche de conciertos.

BACHATA. Prince Royce será el ‘plato fuerte’ de la noche del viernes.

AMÉRICO. Unas cumbias para sufrir y gozar ‘a corazón abierto’ son la especialidad del chileno.

despliegue de sus más grandes éxitos, su fabulosa puesta en escena que incluye su última producción discográfica, donde se destaca el tema ‘Nuestro juramento’ (de Julio Jaramillo), que es un homenaje a todos sus seguidores ecuatorianos por todo ese cariño que ha recibido en nuestro territorio. En esta canción cuenta con la participación de la dulce voz de la cantante Karla Kanora, artista con quien entabló amistad una vez que se conocieron al grabar ‘Expresarte’, conocido programa de televisión nacional. Esa noche, el público presente podrá ser testigo de esta interpretación, ya que ha sido invitada Karla a ser parte de este recital.

miento’. Jeanette, reflejo de su esencia, transparente y envuelta en un halo de misterio, un icono pop, equiparable sólo a musas foráneas de ese calibre. Fue niña precoz y, como por arte de magia, mantiene intacta esa voz de eterna adolescente. La intérprete ibérica cantará sus más populares temas esta noche, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil junto a Los Ángeles Negros y mañana en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito, junto a Tormenta. Allí hará un repaso de todos sus éxitos, entre los que cuenta ‘Soy rebelde’, ‘Por qué te vas’ y las canciones que interpretó en la época dorada de la balada. En su última presentación en Guayaquil, hace dos años, la española-británica elogió las composiciones de Manuel Alejandro al considerarlo el compositor número uno. Las canciones de Jeanette siguen vigentes pese a los años transcurridos.

Llega un ‘príncipe’

Un espectáculo que tendrá su toque romántico, el ritmo y la alegría de dos artistas queridos por el público ecuatoriano, como son Prince Royce y Américo. La velada será una noche mágica, un 14 de febrero en el que se darán cita a las 20:00 en el Coliseo Rumiñahui de Quito, para disfrutar a lo grande de estos dos artistas a ritmo de bachata y cumbia. Prince Royce, el artista que nació en el Bronx, un distrito de la ciudad de Nueva York (EE. UU.) llega con toda la fuerza de la bachata moderna, aquella que en los últimos años ha tomado tanta fuerza como uno de los principales géneros musicales de Latinoamérica. El cantante de origen dominicano, desde temprana edad se interesó por la música y durante su adolescencia comenzó a escribir poesía en inglés y español y a realizar sus primeras composiciones. Las canciones salidas de sus tres discos de estudio ‘Prince Royce’, ‘Phase II’ y ‘Soy el mismo’, no faltarán y se podrán escuchar temas como ‘Standby me’, ‘Corazón sin cara’ o ‘Darte un beso. Américo viene a conquistar

Por su parte, el cantautor chileno Américo realizará un

Entre una ‘tormenta’ y una voz dulce

La cantante argentina Tormenta y la española Jeanette deleitarán al público capitalino con un repertorio de temas del recuerdo. Tormenta no podrá dejar escapar éxitos como ‘Promesas son promesas’, ‘Porque se parece a mí’, ‘Son lágrimas por tu recuerdo’ y ‘Hay un senti-

Un concierto para enamorarse

Los mejores éxitos de la música romántica se escucharán en las voces de artistas nacionales, quienes en una noche

JEANETTE. La voz del ayer nunca se apagará junto a la artista española.

ECUATORIANO. El cantautor Sergio Sacoto repasará sus temas y canciones románticas.

Elton y su piano Para los que quieran seguir la celebración o no alcanzaron a ningún evento el °viernes, uno de los artistas pop más reconocidos del mundo, Sir Elton John, llega el día sábado para su recital de solo piano en el Paseo San Francisco de Cumbayá, a las 21:00, en un evento exclusivo y de lujo, donde la música de la estrella mundial se hará escuchar por primera vez en Ecuador.

especial celebrarán el Día del Amor y la Amistad. El recital, que tendrá lugar mañana, a partir de las 19:00 en el Teatro Fedenador, reunirá a Hilda Murillo, Adolfo Olivares, Fernando Borja y Luz Marina, en tributo a los desaparecidos Nino Bravo, Nelson Ned, Rocío Dúrcal y Mari Trini. Los músicos han preparado sus más emotivas canciones que servirán de alfombra para evocar gratos recuerdos en esta fecha. Sergio se une a la fiesta

El exintegrante de la banda Cruks en Karnak, Sergio Sacoto, realizará una ‘guitarreada’ en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura que, sin duda, cautivará a los asistentes brindándoles una experiencia inolvidable. En el espectáculo, el público podrá recordar la trayectoria musical de Sacoto, quien toca-

San Valentín Conciertos

Royce y Américo ° Prince Coliseo General Rumiñahui ° Lugar: Viernes, 20:30 ° Hora: Entradas: Prince Américo box $85, VOP °$65, Preferencia butaca $45, General $27,50

Jeannette y Tormenta

Teatro Nacional de la CCE ° Lugar: Viernes, 20:00 ° Hora: Entradas: Butaca $85, Platea $60, °Luneta baja $45, Luneta alta $35 Sergio Sacoto

Teatro Prometeo de la CCE ° Lugar: Viernes, 20:00 ° Hora: ° Entrada: $20 Elton John

Arena San Francisco (Cumbayá) ° Lugar: Sábado, 21:00 ° Hora: Entradas: Blue $440, Old $330, Double °black $280, Black $165, Black discount $150

rá éxitos como ‘El juicio’, ‘Moriste’, ‘Tronco con pepa’, ‘La fe’ y ‘La madre’. (CC)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MAsCOTAs B12

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

mINuTERo Infecciones urinarias

Son comunes en los canes, °especialmente en las hembras, y pueden afectar a cualquiera de las estructuras que forman el tracto urinario. En muchos casos los síntomas pueden ser difíciles de notar y es común que la anomalía salga a la luz durante una visita al veterinario por causas diferentes. En otros casos, los signos son más evidentes como el aumento de la frecuencia con que orina y en poca cantidad, hace esfuerzos y parece tener molestia al hacerlo, la orina es turbia y presenta mal olor, hay sangre en la orina, fiebre, pérdida de apetito, depresión y más. (INTERNET)

I

NACIONAL

Mime a su mascota en San Valentín Ese es el día en el que se demuestran los buenos sentimientos con quienes se convive.

REComPENSA. Un simple gesto de cariño es una gran recompensa para la mascota, pero en fechas especiales se hace merecedora de un gran regalo.

El 14 de febrero también será especial para los animales que viven con usted. Se merecen un regalo especial por la compañía incondicional que son capaces de dar. Y las mascotas no son exigentes, aunque obviamente, entre otras cosas, necesitan comida, y de la buena. Para esto, existen tiendas especializadas donde encontrará una gran variedad de huesos, cueros, galletas y más que de seguro devorarán inmediatamente. Comprarles ropa y accesorios es otra opción; el tono preferido es el rojo, que va bien con una serie de accesorios para el cuello y el pelo, sin olvidar los motivos de amor y amistad. Como un pretexto

La enfermedad del gusano del corazón

transmitida por mosqui°tosEsinfectados con larvas del gusano parásito Dirofilaria, que está dentro del grupo de los nemátodos. Cuando el mosquito pica al perro, le transmite las larvas del gusano que comenzarán a reproducirse en el interior del animal, afectando sobre todo al corazón. Causa signos típicos de insuficiencia cardíaca (inapetencia, cansancio, adelgazamiento, tos, desmayos, hemorragias nasales, ascitis…), pudiendo llegar a la muerte del animal si no se diagnostica a tiempo. (INTERNET)

Quien quiere quedar bien con la persona que ama, tiene la oportunidad de llegar a ésta a través de sencia de hijos que han formado un presente para su mascota. Es sus hogares”. decir, “la usan (y a la vez la conDentro de estas familias sienten) como un medio son mimados como a verpara acercarse más y demostrar que quiere com- TOME NOTA daderos niños y lo demuestran, no sólo en fechas espepartir gustos y afinidades ciales, sino todo el tiempo. por los animales”, señala Pablo Rosero, Pablo Rosero, administra- administrador de una pet shop Siempre están pendientes Teléfono: 02 de su salud, del aspecto fídor de una pet shop. sico, de la vestimenta, les Y si no lo sabía, hay dos 2433932 compran golosinas, juguegrupos especiales de gente tes, salen a pasear y más. que se dedican a consentir y mimar a las mascotas, según cuenta el profesional. “Son las parejas jóveSugerencias para el día especial nes que están formando su hogar y El viernes 14 de febrero puede que aún no tienen hijos ni responvestir a su perro, gato o conesabilidades, y las personas de la terjo con un traje rojo. Para los cera edad, porque en los animales machos hay chalecos, ternos, encuentran compañía ante la aucamisetas, sacos, pañuelos y

Costos

Aproximados

° Ropa: entre 15 y 20 dólares ° Bufandas: 1 dólar ° Pañuelo para el cuello: 1 dólar ° Binchas: 0.50 ctvos el par ° Camas: entre 22 y 50 dólares ° Platos: desde 3 hasta 20 dólares ° Baño, corte de cabello y de uñas: 20

dólares

bufandas para el cuello. Para las hembras hay vestidos en colores rojos con una variedad de adornos, accesorios para el cuello, lazos y binchas. Si quiere regalarle comodidad, una cama con forma de corazón con un osito será perfecta para que mascota duerma con placer y muy abrigada. Pero si le va a premiar con una buena comida, un plato con corazones estampados que-

dará genial. No se olvide que también deben tener actividad física, por lo que los juguetes con sonido son otra de las sugerencias para este día. No se olvide de la peluquería, muchos amos prefieren regalarles un buen baño y corte de pelo que van acompañados de masajes que les relaja mucho. Quedan realmente espectaculares y listos para pasearse por la ciudad, Rosero. (CM) VESTuARIo. En las tiendas especializadas se exhiben varios modelos y para todo tipo de razas.


sALud

Aprenda a sobrellevar la menopausia Impulsan nuevos jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

I

SALuD

Ser optimistas, relacionarse, disfrutar de la vida, hará que se sienta mejor en esta etapa.

“Tengo 52 años y estoy en la premenopausia. Los calores repentinos y el cambio de humor me están afectando, aún no recibo medicación, pero lo que más me preocupa es que me estoy poniendo vieja y no tengo interés sexual”, dice Ángeles M. Al igual que ella, la gran parte de mujeres que se encuentran en este ciclo de la vida dicen haber tenido la suficiente información de lo que es y sus síntomas, muchos de estos molestosos, pero ahora que la están experimentando no saben cómo sobrellevarla. “Esa información y conocimientos no son suficientes ya en la práctica”, comenta Ángeles. “Esos calores, que se presentan súbitamente cinco, 10 y más veces al día y en la noche, desesperan. Cuando hace frío y las personas están abrigadas, la mujer menopáusica tiende a andar con ropa ligera y cuando hay mucho calor, la situación es más desesperante”, comenta Teresa N. ¿De que se trata?

B13

antibióticos contra la tuberculosis

ALEGRÍA. Disfrute cada minuto de sus días a lo máximo.

Actividad sexual satisfactoria “Por lo general, la falta de deseo sexual en la mujer en la menopausia se debe a °la disminución en la producción de testosterona, que es la hormona que mantie-

ne la líbido sexual”, señala el ginecólogo Alfonso León. “Esta situación provoca la sequedad vaginal, entonces, para evitar el dolor durante las relaciones sexuales se da una medicación tópica vaginal, pero la lubricación se normaliza con una terapia de restitución hormonal”, indica. El médico aconseja seguir teniendo una actividad sexual regular para el disfrute y satisfacción personal y de la pareja.

Es un proceso de cambio biológico natural en la mujer y, recuerde, no una enfermedad. Es el momento en que finaliza la zas, aprender, leer, hacer vida menstruación y la vida repro- social y más actividades que la ductiva. Influyen factores fisio- llenen de placer, seguridad y lógicos, psicológicos y sociales. confianza”, explica. Tiene que ver con un perioA la menopausia hay que do de transición en el que verla desde el aspecto muchas experimentan un El Dato biológico y social. “En el duelo a través de un inprimero, la mujer va extenso proceso emocional. perimentando los cammenopausia Los cambios hormonales La se presenta nor- bios que tiene su cuerpo derivados de la transición malmente en las y en el segundo registra entre de la menopausia pueden mujeres los 45 y 55 años situaciones muy poco causar síntomas físicos y de edad. conocidas hasta ahora: psicológicos. depresión, ansiedad, inEs cierto que cada musomnio, calores…, pero jer pasa por esta etapa de una que con actitud positiva puemanera diferente, pero puede de aprender a sobrellevarlas”, sentir varios o todos los signos manifiesta la profesional, propios de este período como: quien agrega que durante esta alteraciones del estado de áni- etapa las mujeres deben promo, ansiedad, depresión, irrita- piciar un cambio de actitudes bilidad, insomnio, fatiga y falta y aptitudes para afrontarla de concentración y de memoria como tal, pero si no es así y se y menor deseo sexual. dejan llevar por la depresión y ansiedad, sobre todo, llegando a estados crónicos o seveCambiar de actitud La psicóloga clínica Tatiana ros que afecten la calidad de Narváez, ante la preocupación vida, es necesario la intervende Ángeles N., de que se está ción del sicólogo que recurre poniendo vieja, afirma que no a terapias de aceptación y, de hay que ver la vida y las cosas ser el caso, el siquiátra recode esa manera. “Es una etapa mendará medicación. “El tratamiento psicológico más que hay que saber aceptar con tranquilidad. Es impor- dará las herramientas para que tante no perder la autoestima, la mujer acepte y enfrente de disfrutar de la vida, de lo que le manera positiva los cambios y el rodea, de la familia, del trabajo; farmacológico ayudará a regular descubrir habilidades y destre- la funcionalidad del cerebro”.

Detalles

Lo que debe saber síntomas de la menopausia varían °deLos una mujer a otra y pueden durar 5 años o más.

En algunas, los signos pueden ser peores °que en otras. El tratamiento depende de muchos °factores, entre estos la gravedad de los síntomas, la salud general y más.

Se puede sugerir cambios en el estilo de °vida o terapia hormonal.

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, logró que los antibióticos contra la tuberculosis sean más eficaces, al modificar su estructura química y evitar que las bacterias los rechacen o exporten continuamente al exterior. La investigación, realizada en ratones, se publica en la revista Nature Medicine, en la que sus autores describen una nueva familia de fármacos que son activos para matar a la Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis. “Se trata de una nueva familia de antibióticos que no tienen ninguna relación, ni química ni estructural, con los que ya existen”, dijo José Antonio Aínsa, de la Universidad de Zaragoza (este) y firmante del artículo. Algo de la enfermedad

La tuberculosis es una de las patologías infecciosas con mayor incidencia a nivel mundial, con 8,6 millones de enfermos en 2012. “Permitirá diseñar antibióticos más eficaces al modificar su estructura química y evitar de este modo que las bacterias los rechacen o exporten al exterior continuamente”. Este logro evitará que las bacterias puedan utilizar sus propios mecanismos de resistencia frente a estos nuevos antibióticos. El estudio lo comenzó Aínsa hace casi dos décadas, con el análisis de unas proteínas de M. tuberculosis denominadas bombas de eflujo, que reconocen los antibióticos que penetran en la

El medicamento Características

Actividad casi exclusiva frente a la °bacteria que causa la tuberculosis (incluso contra las cepas que han desarrollado resistencia a los fármacos).

Bajos niveles de toxicidad y su eficacia °para frenar el desarrollo de la tuberculosis en animales de experimentación.

multirresistente (MDR) °esLaunatuberculosis peligrosa variante de la tuberculosis que no responde al tratamiento con los fármacos disponibles.

MDR causó 450.000 nuevos casos °enLa2012 y un total de 170.000 muertos en todo el mundo.

bacteria y los expulsan al exterior, con lo que los antibióticos pierden actividad y la bacteria puede volverse resistente a ellos. Los resultados

“Este estudio demuestra que una variación en la estructura química de los antibióticos puede ser determinante para su actividad, ya que influye de modo importante a la hora de ser reconocidos o no por las bombas de eflujo (expulsión) que tienen las bacterias”, según la misma nota. En concreto, los nuevos fármacos se llaman espectinamidas y se han obtenido a partir del antibiótico natural espectinomicina -proveniente de una bacteria-, mediante síntesis química. En su diseño se tuvo en cuenta la estructura del ribosoma, el orgánulo bacteriano al que se unen e inactivan para llevar a cabo su acción antibacteriana. EFE

Cuidados indispensables

Un adecuado control médicoginecológico integral es imprescindible para regular el nivel hormonal e incluso superar los problemas sicológicos asociados. También, es importante tener una dieta adecuada y evitar el sobrepeso. Descarte las grasas animales y prefiera las frutas, verduras y lácteos para aportar calcio a los huesos. Y al ejercicio no se lo puede dejar de lado porque “ayuda a mantener el peso y a combatir la ansiedad, síntoma propio de la menopausia. Haga deporte, camine a diario y mejorará la concentración y la memoria, tendrá un mayor control emocional y aumentará la autoestima”, dice el psicólogo César Piedra. (CM)

INVESTIGACION. El trabajo supone un gran avance. Se cree que en 10 o 12 años estos fármacos puedan ser una realidad.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOsAiCO

HorósCopo

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

FuE un aCtor

onda

B14

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

y ComEdiantE mExiCano

QuE no Es

E rostro

TVFan

Ciudad dEl Brasil Estado dE asia HErmano dE moisés

oCa Estado dEl Brasil oFrEnda, ruEgo

Estampa

Cansado

hablar sin detenerse, aconseja a un policía inepto que está detrás de una serie de robos a bancos, cometidos por un curioso cuarteto de brasileñas.

VariEdad dE

rEplEto

tonto En rEligiosa

osmio

tElEnoVEla

una Familia

agua salada CrEma dE la lECHE

ARIES

instruirsE tantalio

solitaria pErFumE dEliCado

grito taurino loCalizador

R

O

P

A

R

O

E

hogar

E

A

O N A

I

I

D

L

O

U

tacaño

J actriz de la Película retrato de familia

A

C

tasíN

A

Perezoso del Brasil NomBre gaélico de irlaNda

R

T

N

O

comBiNacióN aflueNte

A

A

O

L

R

I

R

estado de asia furia

C

O

P

L

PaPagayo dios romaNo

L

PlaceNtera

A N

CELEBRIDADES A JANOS ARANY D (1817 - 1882) POetA húNgARO. DiScíPulO O De PetOfi. POemAS Y N cueNtOS De cARácteR P POPulAR.

R

da de agua

R

P

N

iNglés

T

dureza eN

A

C

grito tauriNo

girar

esPosa de aBraham

C

símBolo del cromo

Bogar

O

D

estorBo, dificultad chifla, demeNte

A

A ola

símBolo del calcio

D I

• Horaku Nro. 2725

TnT, 20:15

°

A

T

A

R

amarrar desolado

A S

I

R

B

A

M

D

A

O

caPital de eritrea caPital de italia

O

G

Parte del huevo

esculPir

R

día de la semaNa

oscurecer, aNuBlar

M

tecNecio rata eN iNglés

A

R

N

A

I

C

A

S

M E

oBedecer

R

A

matrimoNio

símBolo del radio

arBusto

M

R

E

E

R

T

A

R

R

T

C A

diosa

Nro. 2724

9 7 2 4 2 6 8 1

8

5

3

3

7 4

1 5

2

5 6 7 1 6

9

3 8

6

8 9

1 7

4 2

3 9

5 4

4 7 1 9 3

2 8 5 6

3

5 6

9

3 4

5 4 6 8 2 7

1

6 7

1 9 8 2

1

8 9

2 7 8

9

2 5

5

4 6

7

1 3

3

4

GÉMINIS

oBEdECEr astado sEgunda

laBrar

P

T

Fallar

T

lugar Frío y

nota musiCal

Hogar, ViViEnda

lanzar, arrojar dios dE los rEBaños

CÁNCER

liCor

3 2

9 4

7

4 2 6

2 1 6 9

1

6

3 8

MICrobIograFía

Richard Wagner (1813-1883)

7 8 9 1

8 2 4

6

Puede predecirse supervivencia a cáncer renal “El tumor aparentemente más benigno puede llegar a ser tan grave como los más invasivos si los niveles del biomarcador son altos”, explicó Anna Meseguer, responsable de la investigación. A partir de la presencia del biomarcador en una muestra tumoral, los investigadores comprobaron que “tumores aparentemente similares pueden comportarse de forma muy diferente y determinar la supervivencia de los pacientes, que puede oscilar entre 17

(mayo 21 - junio 21) Procure ser cuidadoso con su dinero ya que por ahora las finanzas no serán muy estables. RECUERDE: El valor no es la ausencia de miedo, sino la conquista y superación del mismo.

dEsolado

Cápsula CIEnTíFICa

Investigadores españoles han identificado por primera vez un nuevo biomarcador, el ‘pSTAT-3 Ser727’, presente en los tumores de cáncer renal de célula clara, uno de los más frecuentes y agresivos, que predice la supervivencia de los pacientes. La investigación del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona se publica en la revista Cancer Research, y, según los investigadores, supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes.

Colina, Collado

supliCar

inglés

plantígrado

(abril 20 - mayo 20) Las intuiciones serán más fuertes que su discernimiento. Ud. se sentirá más cerca de sus hermanos y sentirá la necesidad de cuidarlos y protegerlos. RECUERDE: La falta de dominio en una persona es una potente bomba destructora.

ConViCta

Extraña

rEzar,

Carro En

Película harry Potter

U

A

A

actor de la

O

A

G

río de fraNcia

eNgaño

B R

A

A

chiNo exteNsióN de agua salada

grandE

iNtriga

Premio ciNematográfico

Y

apóCopE dE

M

coNtraer

ciudad de Niger

A PadecimieNto

A

tiza

R

L

eNfermedad,

L

6 1 3 9 7 2 5

Identidad sustituta Las personas están viviendo sus vidas remotamente desde la seguridad de sus hogares por medio de sustitutos robóticas, representaciones mecánicas seductoras y físicamente perfectas de ellas mismas.

lugar frío y

A

L

N

T

R

L

A

C

R

R

D

Pluma eN

símBolo del

A

A

A

S

A

R

homBre

T

C

A

Primer

seca estéril

taNtear

S

T

ajuste, Pacto

E

Peñasco soBar,

R

las maNos

O

maNos algo

A

cromo

L

liBro sagrado mahome-

ollo del áNade

C

A

tocar coN las

C

aNtes de cristo

ciudad de rusia tierra rodea-

A

loar

O

símBolo del

A P

accióN de

A

A

iNveNtar

M

trama

L

clérigos

R

cálculo,

dios eN el islam

coNjuNto de

R

lista

V

O

O

E

iNhalar

R

taBerNa

L

del diluvio

versos

S

A

E

Patriarca

el que hacer

I métrica

L

B

indígEna

agrEdir

TAURO

25 liBras río dEl ECuador Falda

aparato radio-

Solución anterior

(marzo 21 - abril 19) Sus emociones serán más fuertes. Procure mantenerlas bajo control. RECUERDE: La paz ha de ser su objetivo primordial.

símBolo dE

símBolo dEl

(enero 20 - febrero 19) Ud. debe ser más cuidadoso con su alimentación y debe procurar manejar sus emociones. RECUERDE: Tome el día de hoy a su cuenta y sáquele el mayor provecho.

(febrero 20 - marzo 20) La relación con sus hijos y con los niños en general será más afectuosa y Ud. será más protector y paternal con ellos. RECUERDE: Trate a los demás con bondad.

saludo inido

ExtEnsión dE

QuE no CrEE En dios uVa sECa

ACUARIO

PISCIS

rElatiVo a la CarnE

argolla

ConFusión

aCtriz dE la Con suErtE

manzano

taBErna

kiCHwa

Una conductora de taxi, °amante de la velocidad y de

CaCaHuatE

ExtEnsión monarCa

igualdad En la supErFiCiE

al Coro

CInECanal, 21:00

EsCogEr

nomBrE dE la lEtra p BatraCio

Puesto que su principal objetivo es llevar una vida tranquila, es posible que adopten esa actitud de control para evitar fricciones con los que los rodean. Sin embargo, al obrar así olvidan que los demás pueden tener ideas diferentes de las suyas.

argolla

pEruano

tarja rElatiVo

Forma, modo

zarCillo

Furia

Taxi

rEzar, supliCar FrEnar, dEtEnEr

El mismo

¿Nació un día como hoy?

Músico alemán, uno de los más importantes del siglo XIX, muere un día como hoy. Autor de la apasionada ópera ‘Tristán e Isolda’, uno de los dramas musicales wagnerianos más largos y difíciles de representar –que marcó el inicio de la música académica contemporánea–, y de otras no menos célebres como ‘La Valquiria’, ‘Sigfrido’ y ‘Parsifal’. Introdujo nuevas ideas en la armonía, el proceso melódico (leitmotiv) y la estructura operística. Escribió cientos de libros, poemas y artículos, así como una voluminosa correspondencia que abarca toda su vida. (AGC)

(junio 22 - julio 22) Para Ud. será mucho más fácil expresar sus emociones y sentimientos. RECUERDE: La experiencia le enseñará que todo pasa.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Trabaje en mantener sus emociones y pensamientos lejos del pasado que le resulte doloroso. RECUERDE: El amor es una energía dinámica.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Los negocios que se relacionen con cosméticos, belleza o arte serán una gran fuente de ingresos para Ud. RECUERDE: La fe mueve montañas.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Al dirigirse a sus jefes y superiores trate de ser prudente y delicado ya que estos serán más susceptibles. RECUERDE: Virtud es fortaleza..

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Los valores y bases que recibió en su hogar serán fundamentales para Ud. en este momento. Sensibilidad espiritual fuerte. RECUERDE: No se quede mirando las ruinas.

SAGITARIO

y más de 70 meses”, según la doctora Meseguer. El cáncer renal de célula clara (ccRCC) es el tipo más agresivo y frecuente de todas las formas de cáncer renal y se caracteriza por la falta de síntomas o anomalías bioquímicas para detectarlo. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Sus sentimientos y emociones pueden pasar por ciertos cambios e innovaciones. RECUERDE: No le tema al futuro, pues éste aún no existe todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) El temperamento de su pareja será más afectuoso y demostrativo. RECUERDE: Haga de cada amanecer un proyecto de esperanzas positivas.


CrONOs Experiencia a B15

favor de Mavort

tiempo lectura 15 min.

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

D

‘Toño’ figuró en empate del United El mediocampista ecuatoriano Antonio Valencia jugó como titular en el empate que registraron ayer los equipos de Manchester United y Arsenal en una fecha más de la Premier League de Inglaterra, aunque su equipo no muestra un gran nivel. Desde la llegada de David Moyes al banquillo de United, el PRESENCIA. El mediocampista cuadro de Antonio Valencia fi- ecuatoriano Antonio Valencia gura entre la mitad de tabla del jugó de titular con el Manchester certamen inglés. Lo destacado United frente a Arsenal. fue el regreso por el carril diestro de ‘Toño’, quien fue uno de los ted. Por parte del Arsenal fue puntos altos en el duelo. un remate de Santi Cazorla En la segunda parte el dentro del área, donde mediocampista ecuato- ARSENAL el guardameta David riano se llevó los aplausos de Gea despejó con una por parte de la afición del mano en una parada United a salvar su portería, M. UNITED para recordar. pues en la línea de sentenEl Arsenal dejó pasar cia evitó que el balón llegara al la oportunidad de ponerse al fondo de las redes. frente de la tabla de posicioPor otro parte, un cabezazo nes del fútbol, que la lidera de Van Persie al parante fue la el Chelsea de José Mourinho. llegada más clara para el Uni- (BZP)

00

El quinteto ‘constructor’ actuará en el Grupo D del certamen continental, donde se ha reforzado con jugadores de experiencia. Por segundo año consecutivo el equipo de Mavort será el representante de Ecuador en la séptima edición del certamen Liga de las Américas de baloncesto, que se cumplirá desde mañana hasta este domingo en el Coliseo Julio César Hidalgo de Quito a partir de las 18:00. El quinteto ‘constructor’ se ganó el derecho de actuar en el certamen continental gracias a la destacada actuación que mantuvo en la temporada pasada, donde derrotó a Flamengo de Brasil, además de la acertada organización que realizó el año pasado. En esta ocasión participa en el Grupo D junto con Capitanes de Arecibo (Puerto Rico), Flamengo (Brasil) y Leones de Quilpue (Chile). Para esta temporada, el equipo de Javier Díaz Castroverde, contará con la participación de los refuerzos extranjeros Blake Walker, quien cuentan con una amplia experiencia en Liga de las Américas.

PRESENCIA. El alero Blake Walker será uno de los refuerzos de Mavort para Liga de las Américas.

ganar”, detalló Walker. Años atrás, cuando el equipo ‘constructor’ hacía base en Ibarra, Walker llegó como refuerzo, Walker conoce a los rivales La corpulencia física es la carta es por eso que sabe “cómo jugar en estos campeonatos”. de presentación del ale“Sé lo importante que ro estadounidense Blake es empezar con una vicWalker, quien es uno de dólarEs toria, porque eso te da los refuerzos de Mavort es el valor de la para la Liga de las Amé- entrada para los ánimo para los otros parde Liga de tidos. Tengo una buena ricas. El espigado jugador duelos las Américas. química con mis compade dos metros de altura ñeros y estamos seguros confía en el apoyo de la que ganaremos los tres afición capitalina y en la El dato juegos en casa”, expresó “ayuda de Dios”. Walker. Una de los puntos a viene de El jugador empezó a favor de Walker es el co- Walker jugar en la temnocimiento que tiene de porada pasada jugar el baloncesto desde el equipo los 13 años en las canlos otros rivales contra con Guayanas de chas de Los Ángeles (Eslos que actuará Mavort. Venezuela. tados Unidos), después “Conozco a los rivales, a de unos años proyectó mí no me importa contra quien jugamos, ellos juegan su juego a Europa, donde perigual de fuerte, pero nosotros feccionó su técnica para ser un estamos en casa y con la ayuda buen encestador. “Soy buen encestador, cualde la altura y la afición vamos a

5

Liga de las Américas Partidos

Se complica el estado de ‘Shumi’ El expiloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher ha contraído una pulmonía durante el coma al que fue inducido en un hospital francés, tras sufrir un grave accidente de esquí, informó ayer el rotativo germano ‘Bild’. La pulmonía, una enfermedad grave y en casos extremos mortal, se le ha detectado dos semanas después de que el equipo médico galo anunciase que preveía iniciar el proceso de despertar a Schumacher del coma artificial en el que se encuentra, por lo que esta nueva complicación empeora los pronósticos de una situación de por sí difícil. EFE

LIGA DE LAS AMéRICAS

Viernes 14 de febrero Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) vs. Mavort (Ecuador) vs.

Flamengo (Brasil) Leones de Quilpue (Chile)

18:00 20:15

Sábado 15 de febrero Leones de Quilpue (Chile) Flamengo (Brasil)

vs. vs.

Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) Mavort (Ecuador)

18:00 20:15

Domingo 16 de febrero Flamengo (Brasil) Mavort (Ecuador)

vs. vs.

Leones de Quilpue (Chile) Capitanes de Arecibo (Puerto Rico)

18:00 20:15

Sé lo importante que es empezar con una victoria, porque eso te da ánimo para los otros partidos”. BLAkE WALkER MAVoRT

quier cosa que quieran hacer mis compañeros yo lo hago y trato de ser un aporte importante para el equipo”, detalló el jugador, que en 2011 fue el máximo anotador con 27 puntos. (BZP)

Quito, sede de la Liga de las Américas °

La ciudad de Quito es la segunda parada de la Liga de las Américas, de las cuatro sedes inaugurales de los cuadrangulares en 2014. Ante esto Wilson Medina, vicepresidente del equipo de Mavort, destacó el evento que se cumplirá en Quito. “Para Mavort, esta nueva participación en la Liga de las Américas es un reto en el aspecto deportivo y organizativo, porque ser sede de la etapa clasificatoria, implica mayor responsabilidad, pero estamos comprometidos en superar la presentación del año pasado, en ambos aspectos”, dijo Medina. Los partidos iniciarán mañana a partir de las 18:00 con el duelo Capitanes de Arecibo contra Flamengo. El de fondo será Mavort contra Leones de Quilpue.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CrONOs B16

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

MInuTEro

D

NACIONAL

Se prende el ‘Bombillo’

CoPA LIBErTADorES

Emelec abre sus juegos del torneo continental ante Bolívar. Mondaini será ausencia en el equipo.

Ayoví sigue lesionado

Jaime Ayoví, delantero del °Tijuana, no logra recuperarse de sus lesiones. “Cosas raras me pasan, me recupero de una y vuelvo a caer en otra. Triste de no poder aportar nada al equipo”, escribió el jugador en su cuenta de Twitter. (WOM)

Quiere Mundial

Méndez fue una de °lasÉdison figuras en el triunfo 3-1 del Santa Fe sobre el Nacional paraguayo, por la Copa Libertadores. El jugador ‘tricolor’ anotó el primer tanto ‘cafetero’ y dijo que su deseo es “aportar a la Selección y ser considerado para jugar en Brasil”. (WOM)

Túnez será el rival de Colombia

°

La Selección colombiana, que dirige el argentino José Pekerman, enfrentará a la de Túnez el 5 de marzo en Barcelona como parte de su preparación para el Mundial de 2014. Colombia es cabeza de serie del Grupo C del Mundial de Brasil, en el que tendrá como rivales a Grecia, Costa de Marfil y Japón. EFE

GuAYAQuIL •Emelec quedó listo para medirse hoy (21:30) al Bolívar, de la Paz en el estadio George Capwell, por el Grupo 7 de la Copa Libertadores. Los locales tienen la firme convicción de vencer a su rival boliviano y demostrar las capacidades que poseen para poder avanzar en el torneo copero. El cuadro ‘eléctrico’ no podrá contar con John Narváez y Osbaldo Lastra por expulsión, mientras que Marcos Mondaini será ausencia por lesión. Sin embargo, reaparecen Fernando Gaibor, Pedro Quiñónez, quienes se recuperan de molestias físicas, y Marcos Caicedo, quien ha tenido poca regularidad. Para el técnico Gustavo Quinteros será una grata sorpresa poder enfrentar al Bolívar, equipo al que ya dirigió en 2009 y con el que ganó el Torneo Apertura de ese país. Quinteros confía en su defensa, ya que ha sido la menos abatida, y además está conforme con Denis Stracqualursi y Marcos Caicedo en el ataque, así como con Miller Bolaños que ha logrado consolidarse en el mediocampo del plantel.

Vienen por sumar

Vladimir Soria, entrenador del Bolívar, ha estudiado minucio-

Grupo 7

Posibles Alineaciones

EMELEC

E. Dreer C. Vera J. Guagua G. Achilier O. Bagui P. Quiñónez F. Giménez A. Mena M. Bolaños M. Caicedo D. Stracqualursi

BoLÍVAr

R. Quiñónez r. Equino N. Cabrera L. Gutiérrez G. Yecerotte D. Miranda W. Flores r. Cardozo J. Callejón r. Pedriel W. Ferreira

Hora: 21:30 Estadio: George Capwell (Guayaquil) Árbitro: Patricio Polic (Chile)

samente al plantel de Quinteros. “Son partidos difíciles. Enfrentaremos a rivales de trayectoria copera, para ello debemos estar en las mejores condiciones”, expresó. Rudy Cardozo, Edemir Rodríguez, Damir Miranda, Juan Callejón y su delantero William Ferreira, son algunos de los jugadores que conforman la ‘Academia del Fútbol Boliviano’ y las armas que pondrá Soria en el duelo ante Emelec. “Vamos con el ánimo dispuesto a lograr los puntos en juego”, manifestó Ademir Rodríguez.

InICIo. Emelec llega a la ‘Libertadores’ como el campeón nacional.

El que se perderá este cotejo será el argentino nacionalizado boliviano Damián Lizio, pues

Saritama: ‘Jugar en Barcelona es como estar en la Selección’ Luis Fernando Saritama fue presentado ayer como jugador de Barcelona. El ‘Sari’ dijo que es un sueño cumplido jugar en cuadro ‘Torero’, equipo al que admira desde hace ya 23 años, cuando observaba los partidos por televisión. Dijo que le llamó mucho la atención la última Copa Libertadores que jugaron los ‘canarios’. Ahora espera ser parte de esta realidad y poder entregarlo todo en el club, de acuerdo a las posibilidades que le brinde el técnico Carlos Ischia. Saritama no ocultó su emoción de unirse al ‘Ídolo’. “La idea es aprovechar cada entrenamiento y poder estar listo para el fin de semana”, indicó. El exjugador de Liga de Quito firmó por un año con el plantel porteño y espera que sea el tiem-

po suficiente para de mostrar sus cualidades deportivas. “Lo importante es jugar y entregarse por completo a esta camiseta. Dar siempre lo mejor y que las cosas se vayan dando poco a poco, con esfuerzo y sacrificio”, mencionó. El mediocampista, de 31 años de edad, reconoció que otro de los motivos para llegar al cuadro ‘amarillo’ es para llegar al Mundial. “Si estás en Barcelona y llegas a ser un jugador que destaque y tenga el apoyo de todos, sin duda tendré posibilidades de estar en el Mundial de Brasil”, sostuvo. El excapitán del Deportivo Quito se considera un jugador poli funcional y cree que eso facilitará las cosas para jugar en otra posición, si así lo requiere el entrenador argentino.

no alcanzó la habilitación de la Confederación Sudamericana de Fútbol. (SJMS)

Futbolista Datos

nombres: Luis Fernando Saritama °Padilla nac: 20 de octubre de 1983 ° F.Lugar: Loja ° Equipos: D. Quito, Alianza Lima (Perú), °América, Tigres (México), Liga de Quito y Barcelona.

PrESELECCIón. Saritama durante su primera rueda de prensa como jugador de Barcelona.

Es cumplir un sueño de pequeño vestir la camiseta amarilla. Ahora en busca de un sueño que tengo de grande: estar en el Mundial”. LuIS SArITAMA

Sobre los compañeros que tendrá en la mitad de la cancha dijo. “Estar con Alex (Bolaños), Matías (Oyola) y Motta (Stalin) es benefi-

5ta fecha Partidos Viernes Olmedo Sábado Liga de Loja Manta Domingo Liga de Quito El Nacional Emelec

vs. Independiente: 19:15 vs. vs.

D. Quito: D. Cuenca:

15:00 16:00

vs. Mushuc Runa: 11:30 vs. Barcelona: 11:30 vs. U. Católica: 16:30

cioso, ya que pueden ayudar para la creación y recuperación del balón”, explicó. (SJMS)


En busca de la corona 28 equipos siguen luchando por el título en el torneo de la Integración. Con los partidos que se jugaron entre el sábado y domingo anteriores, 25 equipos se despidieron del Campeonato de Fútbol de la Integración de los Niños y Jóvenes de Esmeraldas, los 28 restantes seguirán en compe-

Equipos clasificados °

En la categoría Sub-9, siguen en competencia: Niñez hacia el Futuro, Tolita Sport, Juventus y Alfaro Moreno. En la Sub-10, Alfaro Moreno, Juventus, Niñez hacia el Futuro y Tolita Sport. Los cuatro clasificados de la Sub-11, son: Alfaro Moreno, Juventus, Alfaro Moreno Quinindé y Leones. En la Sub-12, Leones, 5 de Agosto, Alfaro Moreno Quinindé y Tolita Sport. En la Sub-13, Alfaro Moreno Quinindé, 5 de Agosto A, Niñez hacia el Futuro e Independiente Esmeraldas. En la Sub-14 clasificaron, Juventus, Leones, 5 de Agosto y Patronato del Gobierno Provincial. Y La Sub-15, Tolita Sport, Independiente Esmeraldas, El Arenal y Niñez hacia el Futuro. P1770

tencia en busca de la consecución del título, en cada una de las categorías. El torneo organizado por la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Esmeraldas, contó inicialmente con el concurso de 53 planteles, distribuidos en siete categorías. Los cuatro primeros de cada una de las llaves, avanzaron a la segunda etapa que comenzará el próximo sábado. Para completar los partidos de la primera fase, entre el sábado 8 y domingo 9 de febrero, se jugaron partidos únicamente de las categorías de 12 y 13 años, que eran las que más equipos participantes tenían. Los marcadores El sábado, categoría Sub-12, Juventus 1, Federación Deportiva 1; Niñez hacia el Futuro 1, Patronato del Gobierno Provincial 0; Leones 5, Puerto Rico 1; Alfaro Moreno de Esmeraldas 1, Alfaro Moreno de Quinindé 1; Tolita Sport 6, El Arenal 0 y 5 de Agosto A, le ganó a 5 de Agosto B, por 2 a 0. Categoría Sub-13, Niñez hacia el Futuro 1, 5 de Agosto 0; Alfaro Moreno 1, Río Teaone 0; el equipo

ANIMADORES. Independiente de Esmeraldas, su ideal es llegar al título.

A del 5 de Agosto derrotó a Federación Deportiva por 1 a 0; Independiente Esmeraldas le ganó por la mínima diferencia a 5 de Agosto B; 5 de Agosto A doblegó a Niñez hacia el Futuro por 2 a 0; empate a un gol por lado se produjo entre Federación Deportiva y Alfaro Moreno. El domingo, todos los cotejos

fueron por la Sub-13, Río Teaone 2, Federación Deportiva 1; empate en blanco entre Niñez hacia el Futuro y Alfaro Moreno y 5 de Agosto A e Independiente Esmeraldas; Niñez hacia el Futuro 3, Río Teaone 1; Alfaro Moreno 2, Independiente de Esmeraldas 1 y 5 de Agosto A le ganó a su hermano, el 5 de Agosto B, por 2 a 0. (KLR)

CrONOs D

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A9

Próxima fecha Los organizadores han programado partidos para el sábado 15 y domingo 16 de febrero. El sábado, 15, en la cancha uno, a las 08:00, Juventus vs. Alfaro Moreno y a las 08:45, Niñez hacia el Futuro vs.Tolita Sport, por la Sub-9. A las 09:30, Alfaro Moreno vs. Juventus y a las 10:15, Niñez hacia el Futuro vs. Tolia Sport, por la Sub-10 y por la Sub-11, a las 11:00, Alfaro Moreno Quinindé vs. Leones y a las 11:45, Alfaro Moreno Esmeraldas vs. Juventus. En la cancha dos, a las 08:00, Niñez hacia el Futuro vs. Independiente Esmeraldas; a las 08:45, Alfaro Moreno vs. 5 de Agosto A, por la Sub-13; por la Sub-12, a las 09:30, Tolita Sport vs. Alfaro Moreno Quinindé y a las 10:15, Leones vs. 5 de Agosto A. En la cancha grande, a las 11:00, Tolita Sport vs. Independiente Esmeraldas; a las 12:00, El Arenal vs. Niñez hacia el Futuro, por la Sub-15. A las 13:00, 5 de Agosto vs. Patronato del Gobierno Provincial de Esmeraldas y a las 14:00, Juventus vs. Leones. (KLR)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESMERALDAS

guía san valentín

La Hora, Esmeraldas, jueves, 13 de febrero del 2014

A10

Celebrar el amor sin mucho gasto Las opciones que no afecten al bolsillo son amplias. Celebre san Valentín sin resentir su presupuesto. Una de las celebraciones que más atrae la atención de los compradores es San Valentín. “Cada 14 de febrero la tienda está llena, los enamorados compran más regalos para esta fecha que para el Día de la Madre”, aseguró Víctor Sánchez, propietario de un almacén de decoraciones en Bambú. Día del Amor, de la Mujer, de la Madre y Navidad, son algunas de las temporadas en las que la mercadería cambia. Los peluches siempre serán los preferidos de los jóvenes enamorados, aunque hombres de mediana edad también los buscan para darle una sorpresa a su pareja. Vinicio, por ejemplo, decidió darle un muñeco a su novia. “El presupuesto no es muy alto, pero el cariño es lo que cuenta”, dijo el enamorado, estudiante universitario, sin querer revelar el valor del peluche de un perro con un corazón en sus manos . P1085

Pero no sólo con regalos de este tipo se puede ahorrar. La gama de opciones para celebrar la fecha, con más detalles que dinero, están a la orden del día, pero siempre recordando que como para cualquier otra celebración debe determinarse un presupuesto. Comidas románticas En San Valentín una cosa es segura: los restaurantes estarán llenos. El problema con salir a comer fuera es que por la cantidad de interesados las opciones se reducen y siempre será necesaria una reservación. Aunque podría sonar poco divertido, una cena romántica en casa puede ser además de un regalo, una oportunidad de estrechar la relación. No es necesario que uno de los integrantes de la pareja se “sacrifique” solo. Preparar una comida en pareja es económico y diverti-

UNIÓN. Preparar juntos una cena especial puede acercar más a la pareja a un bajo costo.

do, usted escoge el menú, verifica la calidad de los ingredientes y no necesita complicarse en hacer platos extravagantes. Según el menú que elija, la diferencia en gasto puede ser de hasta el 50%. Si la cocina no es lo suyo y prefiere la comida de fuera siempre se pueden encontrar ofertas en las páginas web de restaurantes, que reducen el precio entre el 25% y 30% por la reservación de menús determinados para la fecha. Regalar bienestar El ajetreo diario no permite que muchas personas cuiden su aspecto y su salud. Esta temporada es una de las más altas para adquirir promociones en centros estéticos y spa’s. En este tipo de locales los descuentos pueden llegar hasta el 60% de acuerdo a la promoción. Por ejemplo, se puede encontrar combos de limpieza facial, aromaterapia y masaje por 28 dólares, tratamientos que habitualmente cuestan un promedio de 70 dólares. Y, ¿por qué no consentirse juntos? Los tratamientos faciales P86305

DULCEs. Regalar golosinas no pasa de moda, pero hacerlas uno mismo les dan un toque especial.

y corporales en pareja son también parte de la oferta que incluye masajes, mascarillas, champagne o vino, fondue de frutas, etc., para ambos por valores que van desde los 35 dólares. Las flores Regalar flores es una tradición en San Valentín, pero recuerde que por la temporada el precio puede subir, no tanto desde los productores, sino al momento de llegar al consumidor final. AunP/86162

que también hay promociones en las floristerías, hay que tomar en cuenta el precio que se ofrece por el arreglo frente al de la docena de determinadas flores. También hay que anotar que ciertas especies son más caras que otras. Si las flores no pueden faltar, en lugar de gastar en un arreglo muy elaborado prepare usted mismo el suyo. Según los insumos que utilice podría no superar los 10 dólares y mantener la tradición. (ABT)


Autorización para cierre de campaña una candidata solicita protección de la Policía y presentó denuncia en la fiscalía por un presunto amedrentamiento. Cuando faltan 7 días para el cierre de la campaña política, los partidos y movimiento que participan en la contienda electoral en el cantón Quinindé, con anticipación ya han presentado las respectivas comunicaciones ante la Jefatura Política y Comisaría de Policía solicitando autorización para hacer sus concentraciones o mítines de cierre de campaña. Según jefe Político de Quinindé, Miguel Urdánigo, el partido político Avanza tiene autorizado hacer cierre de campaña en las parroquias rurales Viche y Cube, a quienes ya se les concedió el permiso respectivo. Explicó que para el cierre de campaña en la ciudad de Quinindé, coincidían dos solicitudes presentadas con la misma fecha y hora entre los partidos Avanza lista 8 y Movimiento País lista 35, para el jueves 20 de febrero, por la tanto tuvo que aceptar esa fecha para quienes solicitaron en primera instancia el permiso que fue Movimiento País y se le fijo al partido Avanza para el miércoles 19 de febrero la como fecha para el cierre de

QuININDÉ- LA HORA.

Petroleros van a las urnas Hoy, los trabajadores petroleros del Ecuador irán a las urnas para elegir a los dirigentes nacionales y distritales que regirán el destino de la organización sindical. En Esmeraldas se elegirá a la nueva directiva distrital para lo cual hay tres listas. La A que la encabeza Víctor Cruz; la B, Jorge Cevallos y la C, Alirio Gruezo, cada una con sus respectivos secretarios, tesoreros vocales.

La elección será desde las 07:00 hasta las 17:00 en el hall de Refinería Esmeraldas y se la hará en forma simultánea en otras refinerías del país, para lo cual se ha conformado un Tribunal Electoral. Los tres candidatos a la presidencia distrital del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública Petroecuador, (Sintrepp), tienen similares propuestas como alza salarial, mejoramiento de las relaciones obrero patronal, que no se vulnere los derechos de los trabajadores, atención en salud etc. (FHi)

su campaña. Protección

Otros partidos no harán caravanas de cierre, pero si mítines con sus candidatos y seguidores. El representante del Ejecutivo en este cantón también se refiere sobre la protección y seguridad que se brindará a todos los candidatos de cualquier tienda política en estos últimos días de actividad proselitista. Dijo que la candidata a la alcaldía de Quinindé por el partido Socialista, Miriam Rodríguez, ha presentado una solicitud de protección y una denuncia en la Fiscalía, por un presunto hostigamiento y amenazas por parte de personas inidentificadas, que a bordo de motocicletas le han intimidado por dos ocasiones; por lo que se ha coordinado con el Jefe del Comando Sectorial de Policía a fin de brindarles las garantías necesarias y seguridades del caso.

Jubilados en protesta

CiudAd jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

I

Un grupo de jubilados del Gobierno Provincial de Esmeraldas, se ubicaron la mañana del martes en el parque central 20 de Marzo, por un par de horas para protestar y reclamar sus derechos, que ellos consideran que están siendo violentados. El jubilado, Vicente Guerrero Mafla, manifestó que la protesta es para solicitar a las autoridades del Gobierno Provincial una reliquidación de los fondos de reserva, también reclaman un incremento a la jubilación patronal, por ese concepto reciben 130 dólares, y ellos consideran que por lo menos el monto debería cubrir la canasta básica. Por su parte la viceprefec-

A11

ta Náyade Angulo, sobre los fondos de reserva, dijo que la Institución ha aplicado la normativa en el pago de fondos de reserva al IESS y cada año están depositando el porcentaje del 20%, y por tanto, considera que no amerita la reliquidación de los fondos de reserva. Con respecto a la jubilación patronal, agregó que ya está en tratamiento a través de una ordenanza que fue presentada hace 15 días, y el 20 de febrero, se definirá el incremento. Explicó que quienes reciben una jubilación de 184.15 tendrán un incremento de 239,20 dólares, y los que perciben dos jubilaciones de 132,17, el incremento será de 158.40 dólares. (mBC)

DEMOCRACIA. miguel urdánigo, jefe político de Quinindé, exhorta a los partidos y movimientos políticos a actuar con respeto y cordura.

Finalmente llamó a los representantes de las organizaciones políticas evitar las confrontaciones o agresiones entre seguidores o militantes de los partidos. Además, dijo, en todos los mítines y concentraciones estará vigilante la Policía Nacional. (ABC)

RECLAMO. un grupo de jubilados del Gobierno provincial, piden una reliquidación de los fondos de reserva.

EMPRESA PúBLICA FLOTA PETROLERA ECUATORIANA REQUIERE CONTRATAR DENOMINACIÓN DEL PUESTO

PATRÓN COSTANERO

DENOMINACIÓN DEL PUESTO

ACEITERO DE LANCHA

LUGAR DE TRABAJO

ESMERALDAS

LUGAR DE TRABAJO

ESMERALDAS

INSTRUCCIÓN FORMAL

MATRICULA DE PATRON COSTANERO

INSTRUCCIÓN FORMAL

MATRICULA DE ACEITERO.

CAPACITACIÓN ESPECIFICA CURSO OMI, CURSO AVANZADO DE LUCHA CONTRAINCENDIOS, CURSO CUIDADOS MEDICOS, DESTREZAS DE MANEJO DE EMBARCACIONES MENORES, CURSO SUPERVIVENCIA PERSONAL EN EL MAR. CURSO DE NAVEGACIÓN CON RADAR A NIVEL OPERACIONAL, OPERADOR GENERAL DEL SISTEMA GMDSS

CAPACITACIÓN ESPECIFICA

CURSO OMI

EXPERIENCIA

2 AÑOS CARGOS SIMILARES

EXPERIENCIA

2 AÑOS CARGOS SIMILARES

DESTREZAS ESPECIFICAS

OPERAR LANCHAS.

DESTREZAS ESPECIFICAS

OPERAR MAQUINARIA DE LANCHAS

COMPETENCIAS DEL PUESTO

DETECCIÓN DE AVERIAS , IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, MANEJO DE RECURSOS MATERIALES, ORIENTACION AL SERVICIO

COMPETENCIAS DEL PUESTO CONSTRUCCION DE RELACIONES, JUICIO Y TOMA DE DECISIONES, ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ORIENTACIÓN DE SERVICIO, PENSAMIENTO ANALÍTICO

Los interesedos deben presentar sus documentos en sobre cerrado en la siguiente direccion, hasta las 12h00 del día miercoles 19 de febrero de 2014: Esmeraldas: Av. Jaime Roldos Aguilera, Recinto portuario, Oficina EP- FLOPEC. (AGENCIAMIENTO) OBSERVACIONES “Se deberá adjuntar obligatoriamente: 1) Certificado del Ministerio de Relaciones Laborales de no tener impedimento legal para ejercer cargo público 2) Hoja de Vida con respaldos de certificados de trabajos anteriores y certificaciones de capacitacion relacionada al puesto que aplica. Para obtener el Certificado de no tener impedimento legal para ejercer cargo público, se deben acercar a las oficinas Ministerio de Relaciones Laborales.” GERENTE GENERAL


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AvisOs A12

anulaciones

alquiler P86320

jueves 13 dE fEBrErO dEL 2014 La Hora EsMErALdAs

P

clasificados 1X2 carnaval 2014.- PIERDA PESO 12 A 30 LIBRAS X MES. CHUPA PANSA RECARGADO. DIR.: MANUELA CAÑIZARES 416 ENTRE OLMEDO Y COLÓN AL LADO DEL BAZAR LEO. LOCAL 2: ESPEJO Y ELOY ALFARO (FRENTE A INSTITUTO DON BOSCO) AL LADO COPIADORA CHACÓN. TELF.: 062715862 - 0991461254 alquilo departamento DE 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, CISTERNA, GARAGE. DIRECCIÓN: 6 DE DICIEMBRE Y LOJA (DETRáS DE LA CLíNICA DEL SEGURO). 0998734141 - 2704632. P86168

p/86270

arriendo suite Av ELOy ALfARO 13-28 y 9 DE OCTubRE

TELf.: 0985911984 2721208

sE alquila miNi DEpartamENtO en la ciudadela los almendros, mz C, villa 24, primera calle entrando por el bananero, máximo dos personas. valor $120,oo más 1 mes de garantía

SE VENDE FINCA 63 HECTÁREAS En la parroquia Tachina recinto el Tigre a 15 minutos de la ciudad. Agua, luz, carretera estable, empastada, con potreros divididos y limpios P/86195

Telf.: 0959531828

de oportunidad

P86219

INfORME: 0999498657

P86329

P86201

se vende propiedad

de oportunidad

en Ciudadela la ConCordia

se vende

Construcción en planta baja, con cimientos, columnas y cerramiento, base para 4 pisos, de 12 m de frente por 20 m de fondo. solo interesados telf.: 2703479 - 0991136619 teCniCentro lobo feroz

Una casa de hormigón armado, con sala, cocina, comedor, tres dormitorios, dos baños, garaje eléctrico, cisterna, lavandería, patio frontal y posterior, con columnas para la segunda planta con su respectiva cubierta, ubicada en el barrio Los Girasoles, al lado de la Tolita II

INfORME: 0999498657 P86301

vendo HaCienda en Quinindé 100 ha FILO DE CARRETERA 50 DE PALMA Y GANADERíA informes: 0999313190 P/Es/970

vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso

100% Práctico y Garantizado

Mestros extranjeros dirigido a: niños, jóvenes y adultos

Horarios a elegir mañana, tarde o nocHe

inscríBete ya!! InIcIo de clases: 24 de febrero

dir.: salinas y colón, frente al parque infantil (junto a farmacia económica)

cel.: 0997774204

P/86153

cursO DE iNGlÉs hablaDO luneas a viernes 17h00 a 18h00 pm

inicia: 17 de febrero 2014

domingos: 9h00 am a 13h00 pm

inicia: 16 de febrero 2014

Mr. Aguas 0994538027

Dir.: CPIH. Colón y Juan Montalvo P86271

P/86323

preparaCión para el ingreso a las universidades.

preuniversitario instruCtores CertifiCados por el senesCYt

¡separa tu Cupo HoY! f. de iniCio: 12/02/2014 -17/02/2014 direCCión: olmedo Y 9 de oCtubre, 2piso de b. exClusividades

telf.:062713704 0982230725 P86311

medias para diabétiCos traidas de ee.uu medIAs PArA bUenA cIrcULAcIón, evITA herIdAs, UnIseX.

TELf.: 0983857034 0939384125 P4360

desea meJorar su salud Y su eConomía Con poCa inversión y alta rentabilidad,sin horarios ni jefes; interesados presentarse el día viernes 14 de febrero del 2014, en horarios de 10h00 a 17h00

Dir.: Av. Colón 15-13 y Manuela Cañizares

de oportunidad vendo disCo movil 1. Compactera Gemini CDX-2500G 1. Mezcladora Italy Audio 7500 USB 1-Potencia HP- Audio 3500 4. Parlantes American Extreme de 1500 Wat 1 Micrófono SHURE

informes a los teléfonos 062-736659/ 0979965761

P86291

ropa ameriCana por la semana del amor Y la amistad

HASTA EL 20% DE DESCUENTO EN TODA SU MERCADERIA TENEMOS: VESTIDOS, PERFUMES CARTERAS, RELOJ, CAMISAS –CAMISTEAS ZAPATOS PARA HOMBRES / MUJERES

direCión: suCre entre piedraHita Y manuela CaÑizares Junto a marios studios P/86151

informes: 0993162595 - 0998309378

VENDO P/Es/946

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378

P/86298

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro # 4500978648. Perteneciente a.: gracia rodríguez josé luis.

VacaciONal

se vende Un lote de terreno de 6.453 m2, con cerramiento de hormigón armado en todo el perímetro, al filo de carretera ubicado en Tachina a pocos metros del redondel del Aeropuerto.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro # 4501417690. Perteneciente a.: Heredero sáncHez ricardo Benedicto.

cooPErAtivA dE Ahorro y crEdito “29 dE octubrE” ltdA.

cursO DE iNGlÉs P86329

cooPErAtivA dE Ahorro y crEdito “29 dE octubrE” ltdA.

llamar a los telfs.: 0968222610 - 0994739484 0988425726 - 0997309618

varios P86173

Bienes raíces

judiciales

impresoras con sistema de tinta continua original y adaptado canon MG2410 copia - SERVICIO TÉCNICO scaner - REPUESTOS $95.00 impresora - INSTALACIÓN

- RESET - ACCESORIOS - TINTAS canon MG3510 + sIs. $ 145.00 ¡! los MeJores PrecIos con GaranTIa!¡

DIRECCION: COLON 1408 Y SALINAS FRENTE AL PARQUE INFANTIL. TELEFONO: 062454-727 CELIULAR: 0980693556

anulaciones

AnulAcion

cooPErAtivA dE Ahorro y crEdito “29 dE octubrE” ltdA.

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430051956, perteneciente a: zamBrano ruiz ruperto.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta # 45101345812 y certificado de Aportación # 4501345918. Perteneciente a.: BurBano yuXi patricio ernesto.

P/86308

P/86293

banco rUMIÑaHUI esMeraldas QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8072260900 Nro. Cartola 17280320353 Cliente MAGGI ALLAUCA, MARCO-LEONARDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (23202)NR

judiciales BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 15 de Enero del año dos mil catorce, por el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional del Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble Embargado y avaluado dentro del Juicio Coactivo N° 0412012, señalándose para tal efecto el día JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría de Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE LOTE 1 UBICACION: Se encuentra ubicado en la parroquia Chontaduro, del Cantón Rioverde, de la Provincia de Esmeraldas, Sector Las Torres, zona 122, a 100 metros desde la vía asfaltada Chontaduro, cruzando Rioverde. CABIDA: 17 has LINDEROS: NORTE: Limita con Rioverde. SUR: Predio de Roberto Quiñónez ESTE: Predio de Jhonny Colobón Realpe OESTE: Limita con Rioverde. Características. Terreno dedicado a la explotación ganadera y agrícola. Uso del suelo: pasto Saboya, plátano y cacao. Topografía: Plano a Ondulado. VALOR TOTAL DEL AVALUO SESENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO DOLARES USD. $ 62,364.00 LOTE 2 UBICACION: Se encuentra ubicado en la parroquia Chontaduro, del Cantón Rioverde, de la Provincia de Esmeraldas, Sector Las Torres, N° 35, zona 124, a 100 metros desde la vía asfaltada, cruzando Rioverde. CABIDA: 21,2 has LINDEROS: NORTE: 850 mts. Limita con José Sevillano, rumbo N90º00’E SUR: 740 mts. Predio de Luis Estupiñán rumbo N78°00’W Min 180 mts. Rumbo 69°00’W ESTE: 130 mts. Predio de Carlos García, rumbo S24°30’ 135 mts. rumbo S36°00’E 120 mts. rumbo S16°00’E OESTE: Limita con Rioverde. Características. Terreno dedicado a la explotación ganadera y agrícola. Uso del suelo: pasto Saboya. Topografía: Plano a Ondulado. VALOR TOTAL DEL AVALUO VEINTICINCO MIL QUINIENTOS SETENTA Y DOS DOLARES USD. $ 25,572.00 LOTE 3 UBICACION: Se encuentra ubica-

do en la parroquia Chontaduro, del Cantón Rioverde, de la Provincia de Esmeraldas, Sector Las Torres, N° 85, a 100 metros desde la vía asfaltada, cruzando Rioverde. CABIDA: 30,60 has LINDEROS: NORTE: Terrenos de Abelina Castro SUR: Terrenos de Cenen Valencia. ESTE: Terrenos de Carlos Gracia. OESTE: Limita con Rioverde. CARACTERISTICAS. Terreno dedicado a la explotación ganadera y agrícola. Uso del suelo: pasto Saboya. Topografía: Plano a Ondulado. VALOR TOTAL DEL AVALUO TREINTA Y SEIS MIL SETECIENTO S VEINTE DOLARES CON SESENTA CENTAVOS USD. $ 36,720.00 Por tratarse del PRIMER SENALAMIENTO se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10% del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un Abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho anos, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al Art. 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomaran en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y mas contribuciones que demande a protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán e la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina. Teléfonos: 2452-306 - 2452-654. Esmeraldas, 15 de enero del 2014 Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de coactivas P85864 xxxxxx REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 5 de febrero del año dos mil catorce dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio Coactivo No. 110-2011, señalándose para tal efecto el día VIERNES 28 DE MARZO DEL 2014 desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACION: Se encuentra ubicado en el Sector San Antonio, Cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas, lote Nº 4 se ingresa por la vía a Mataje, hasta la entrada de plantaciones de la empresa Palesema. VIAS DE ACCESO.- no tiene vías internas, la vía de acceso más cercana desde el Cantón San Lorenzo por la vía a Ibarra hasta Alto Tambo, luego por camino de herradura una hora al predio. CABIDA: 91.3640 hectáreas. LINDEROS: NORTE: Con la señora Cristina Holguín en 1.449.45m, SUR: Con Palesema, en 240.22 metros rumbo Sur, 32 grados 56 minutos W y en 946.10 metros rumbo Sur 38 grados, 44 minutos W. ESTE: Con guardarraya San Antonio en 233.02 metros. OESTE: Con PALESEMA, en 384.71


judiCiales

judiCiales

judiCiales

judiCiales

metros rumbo Norte 62 grados 00 minutos y 116.39 metros rumbo Norte 49 grados, cincuenta y tres minutos E, en 610.94 metros rumbo Norte 44 grados 523 minutos, con Renán Lima en 54,oo metros rumbo Norte 32 grados 30 minutos E yen 90.47 metros rumbo Norte 36 grados 06 minutos W. DETALLES DEL CUERPO DE TERRENO-EMBARGADO: Predio rústico de topografía irregular, suelo franco arcilloso, en estado de rastrojo, no existe en el terreno ninguna infraestructura y no cuenta con los servicios básicos. Avalúo TOTAL: El avalúo total del terreno, asciende a la suma de NOVENTA Y UN Mil TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO DOLARES/OO USD $.91.364,00 Por tratarse de PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañarse a las ofertas no menos del 10% del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en dinero efectivo a mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, par tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho arios, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al articulo 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomaran en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos. Tasas y mas contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-3062452-654. Esmeraldas, 7 de febrero del 2014 Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P86218

Falcones con 12mts ESTE: Con Luan Quiñónez y V. Trejo, con 14,10mts OESTE: Consolar de Omar Tarira con 14,10mts. CARATERISTICAS. Una casa de dos plantas de construcción mixta, en la planta baja dos habitaciones, con cocina y baño compartido; gradas de acceso al segundo piso, vivienda con dos habitaciones y ambiente sala, comedor, cocina, ventanas de aluminio con vidrio, sin protecciones de hierro, puertas de madera con chapas. VALOR TOTAL DE AVALUO: USD$ 16.635,60 (DIECISEISMIL SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO DOLARES CON SESENTA CENTAVOS) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO Se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total de avalúo del bien inmueble debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10% del valor ofertado, en moneda de cursa legal, sea esta en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de tomento Sucursal de Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados can quince días anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencias, en el negocio presentado la documentación requerida para que se realice la calificación respectivas llegado el día del Remate las Posturas serán presentas par escrito can la firma de un abogado, par tratarse del bien inmueble se aceptarán ofertas a plazo hasta 8 años con el ofrecimiento del pago de intereses legales por anualidades adelantadas de acuerdo al Art. 457 Inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin firma de un abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasa y más contribuciones que demanden la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la secretaría del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento, sucursal Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos: 2452-306 ; 2452-654. Esmeraldas, 12 de febrero del 2014. Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P86325

zona comercial, del Malecón turístico, de una y dos plantas de construcción Mixta, en la planta baja local comercial, cuenta con comedor, cocina, bodega, duchas y baño; segundo piso siete habitaciones cinco pisos de cerámica, baño dos habitaciones con piso de cemento y comparte un baño externo. VALORTOTALDEAVALUO: USD$ 71.300 (SETENTA Y UN MIL TRECIENTOS DOLARES) Por tratarse del PRIMER SEAALAMIENTO Se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total de avalúo del bien inmueble debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10% del valor ofertado, en moneda de cursa legal, sea esta en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal de Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con quince días anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencias, en el negocio presentado la documentación requerida para que se realice la calificación respectivas llegado el día del Remate las Posturas serán presentas por escrito con la firma de un abogado por tratarse del bien inmueble se aceptarán ofertas a plazo hasta 8 años con el ofrecimiento del pago de intereses legales por anualidades adelantadas de acuerdo al Art. 457 Inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin firma de un abogado. El remate se lo hará como cuerpo Cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1737 del Código Civil y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasa y más contribuciones que demanden la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta de adjudicatario (a). Mayores informe se proporcionarán en la secretaría del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-306 – 2452-654 Esmeraldas, 12 de febrero del 2014. Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P 86326

c). Lote de terreno S/N de 4,5 hectáreas ubicada en el sector 5 de Agosto, Parroquia Malimpia, cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas d).- Lote de Terreno signado con el No. 7 de la manzana 26 que forman parte del lote denominado “B” del predio La Propicia ubicado en la parroquia urbana 5 de Agosto, cantón Esmeraldas, provincia de Esmeraldas e) un vehículo Marca Mitsubishi, clase camión, tipo cajón año 2006 modelo canter4.0 tn, color blanco, placa PTBO587, motor 4D 34k77435 CHASIS JL6AAE6HX6K015797 f).- Un vehículo Marca Mazda, color azul, año 2009, tipo doble cabina, placa JBCO926, modelo BT-50 CD 4X4 STD GAS 2.6 clase camioneta, motor G6368439, chasis 8LFUNY0689M000518 g) Un vehículo Marca Toyota, placa PSJ0290, color amarillo, año 1978, tipo PICK-UP, modelo STOUT, clase camioneta, motor 2F225258, chasis 170918. La demanda la fundamenta de acuerdo al Art. 189 del Código de Procedimiento Civil. Con fecha lunes 25 de Septiembre del 2013 a las 10h57.- El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE, Dr. Aníbal Estupiñán Echeverría, califica y acepta a trámite la presente demanda Especial- de Aprobación de Partición y Liquidación de la Sociedad Conyugal, disponiendo se PUBLIQUE un extracto de la demanda por una sola vez de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRÍA EN CALIDAD DE JUEZ LO CERTIFICO.Lo que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales Ab. Jaminton Villarreal C. SECRETARIO P 4371

xxxxx

REPúBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL ESMERALDAS Y MUISNE AVISO PARA REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del publico en general, que mediante providencia dictada el seis de febrero, a las 10h15 del año dos mil catorce, por el señor JUEZ DELEGADO DE COACTIVA DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL ESMERALDAS Y MUISNE, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del Juicio coactivo Nº 153-2012, señalándose para tal efecto el jueves 27 de marzo del 2014, desde las catorce horas en la secretaría del Juzgado de coactiva de esta ciudad de Esmeraldas ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATERSE UBCACION: Se encuentra ubicado en el malecón de la parroquia Súa, del cantón Atacames, de la provincia de Esmeraldas. CARIDA: 160m2. NORTE: Con el malecón de Súa con 7,75mts SUR: Con solar de Esperanza España con 8,20mts ESTE: Con solar de Guillermo Espín, con 19,25mts OESTE: Con solar de Arturo Salazar, con 19,25mts. Características: Una casa ubicada en

REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COATIVAS BANCO NACINAL DE FOMENTO SUCURSAL ESMERALDAS Y MUIENE AVISO PARA REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el seis de febrero, a las 10h10 del año dos mil catorce, par el señor JUEZ DELEGADO DE COACTIVA DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL ESMERALDAS Y MUISNE, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del Juicio coactivo Nº 119-2012, señalándose para tal efecto el jueves 27 de marzo del 2014, desde las catorce horas en la secretaría del Juzgado de coactiva de esta ciudad de Esmeraldas ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMA TERSE UBICACION: Se encuentra ubicado frente al Río Esmeraldas, sector alto del puente peatonal, en la parroquia cinco de Agosto de esta ciudad y provincia de Esmeraldas CABIDA: 163.S6m2. LINDEROS: NORTE: Con el Río Esmeraldas con 11,20mts SUR: Con el señor Leonardo

xxxxxxx

dental global su clínica odontológica familiar

dr. daniel ballesteros obando odontólogo dir.: olmedo y manuela cañizares telf.: 2728087 - 09975893007

P84943

xxxxxx JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS PUBLICACIóN – ExTRACTO Se hace conocer al público que en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, comparece: Dila Caicedo Viviana Ciradila, solicitando la rectificación de la partida de nacimiento de su hija dentro del Juicio Nº 2014-0076 Objeto de la Demanda: Dila Caicedo Viviana Ciradila solicitando la rectificación de la partida de nacimiento de su hija y manifiesta que sus nombres y apellidos como madre constan como Cirila Dila Caicedo, siendo lo correcto Viviana Ciradila Dila Caicedo. Fundamenta su demanda amparado en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y cedulación de Esmeraldas. Calificada y aceptada la demanda al trámite previsto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad. Notifíquese. Esmeraldas, 11 de febrero del 2014. Ab. Julia Medina Godoy Secretaria P86310 xxx R.DEL.E JUZGADO SExTO DE LO CIVIL DE QUININDE AVISO –ExTRACTO JUICIO: ESPECIAL (Aprobación de Partición y Liquidación de Sociedad Conyugal) ACTORES: PEDRO HOLGER DELGADO VILELA Y MACAI MERO PIEDAD BARTOLA CUANTÍA: 86.109.21 USD JUEZ DE LA CAUSA: DR.ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRÍA OBJETO DE LA DEMANDA: PEDRO HOLGER DELGADO VILELA Y PIEDAD BARTOLA MACAI MERO, Comparecen a esta Judicatura y solicitan en juicio Especial la Aprobación de la Partición Extrajudicial de los Bienes de la Sociedad Conyugal que mantuvieron durante su matrimonio respecto de los siguientes bienes: a) Lote de Terreno signado con el No. 176 de 20 hectáreas, ubicada en la zona 20, Parroquia Malimpia, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas b) Lote de terreno signado con el No. 162-A de 24,30 hectáreas, ubicada en la zona 20 Parroquia Malimpia, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas

xxxx ExTRACTO JUDICIAL DE CITACION CAUSA: DIVORCIO Nº 13814/2013 ACTORA: MERO DELGADO SHIRLEY MERCEDES DEMANDADO: AHMAD MOUTRAJI JUEZA: DRA. PRISCILA MENDOZA PITA SECRETARIO: ABG. LUIS CHASIN VALENCIA CUANTIA: INTERMINADA UNIDAD ESPECIALIZADA DE FAMILIA MUJER NINEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON DE ESMERALDAS.- UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS.- VISTOS: Dra. Priscilla Mendoza Pita, Jueza de la Unidad Judicial Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, Nombrada mediante Resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura N° 045-2013 del 22 de mayo del 2013 y Acción de Personal Nº 8526DNP de fecha 01 de julio del 2013. Avoco conocimiento del Juicio de Divorcio por Causal Nº 2013-13814, presentado por la señora SHIRLEY MERCEDES MERO DELGADO, en contra del señor AHMAD MOUTRAJI. Por lo que se la califica como clara y precisa; y, por reunir los requisitos legales se la acepta al trámite pertinente de Juicio de Divorcio con Causal, de conformidad al Art. 118 del Código Civil. Por lo expuesto dispongo lo siguiente: Cítese a la demandada por medio de la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación de la localidad, por tres ocasiones, si dentro de los 20 días posteriores a la fecha de, la ultima publicación no comparece a la demanda el trámite continuara en su rebeldía de conformidad a lo prescrito en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Que la actora comparezca en horas hábiles a declarar bajo juramento que desconoce el domicilio del demandado y además presente una Declaración Juramentada que indique cuales fueron las gestiones que realizo para poder localizarlo. Agréguese al proceso la copia certificada de la inscripción de matrimonio. Como anuncio de prueba ofíciese a la Dirección Provincial de Migración de Esmeraldas para que remita el Movimiento Migratorio del señor AHMAD MOUTRAJI, con pasaporte W 2573758. Téngase en cuenta el Casillero Judicial Nº45, así como el correo electrónico l.c.cattaneo@ hotmail.com, perteneciente al Abg. Luigia Cattaneo, y la autorización a ella conferida.- Actúa en calidad de Secretario del Despacho el Ab. Luis Chasin Valencia, que certifica. CITESE Y NOTIFIQUESE.Ab. Luis Chasin V. Analista Jurídico 2 P/86106 xxxxx REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE

DICCIONARIO JURÍDICO PRISIóN MAYOR. > Pena grave y privativa de libertad, cuya duración es de 6 años y 1 día a 12 años

rEvisTA AvisOs judiCiAL P

miércoLes jueves 13 12 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A13

seguridad. PRISIóN MENOR. > Pena privativa de libertad cuyo límite inferior son 6 meses y 1 día y el superior 6 años. PRISIóN PERPETUA. > Pena privativa de libertad de duración indefinida y con alusión a que no se extinguirá en vida del condenado. PRISIóN PREVENTIVA. > La que durante la tramitación de una causa penal se decreta por resolución de un juez competente , por existir sospechas contra el detenido por un delito y por razones de

judiCiales FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS ExTRACTO -CITACION DEMANDADO: JOHNNY ROOVERS ACTORA: BEDON TIRCIO DOYS GILMA JUICIO: DIVORCIO CAUSA: Nº 2469-2013 CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. MANUEL RAUL CELI SOTO U N I DA D JUDICIAL ESPECIALIZADA DE FAMILIA MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS. Esmeraldas, martes 27 de agosto del 2013, las 12h29. VISTOS; Dr. Raúl Celi Soto, en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Esmeraldas, legalmente posesionado el 11 de abril del año 2012, en concordancia con lo establecido en el Art. 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, Avoco conocimiento y competencia de la presente, en virtud del sorteo constante, la misma ha recaído en esta judicatura la demanda de Divorcio Controvertido N°: 2469-2013, presentada por DOYS GlLMA BEDON TIRCIO en contra de JOHNNY ROOVERS. En lo principal. La demanda de divorcio presentada es clara completa y precisa por cuanto reúne los requisitos de forma exigidos por la Ley, en virtud de ella se la acepta a trámite verbal sumario que le corresponde y es el procedente.- Previo a cumplir con la citación conforme lo solicita en su demanda se requiere que demuestre las diligencias realizadas en fuentes de información factibles tales como guías telefónicas, Registro Civil, Cedulación e Identificación, registro de movimiento migratorio, para obtener los datos necesarios para ubicar la individualidad y residencia de la demandada, en cumplimiento al fallo de triple reiteración de la Ex Corte Suprema de Justicia publicado en el R.O. 416 del 20 de septiembre de 2002 y la sentencia de la Corte Constitucional Nro. 020-1O-SEPCC, caso Nro. 0583-09-EP. (R.O. 228 de 5 de julio 2010).- Téngase en cuenta el casillero judicial Nro. 140 señalado par fa parte actora, la cuantía de la acción y la autorizaci6n que le concede a su abogado defensor, el correo electrónico anival_1957@hotmail.com ._ Agréguese al expediente la documentación que adjunta.Cuéntese con la Abg. Rosa Andreaen Perea calidad de analista jurídico encargada de esta Unidad Judicial.NOTIFIQUESE.-Esmeraldas miércoles 27 de noviembre del 2013, las 14h35. Una vez que la actora ha declarado bajo juramento que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del demandado, dispongo de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil y 119 del Código Civil, la citación por la prensa en un diario de amplia circulación en la provincia de Esmeraldas, al señor JOHNNY ROOVERS para lo cual, a través de secretaría se deberá emitir el extracto pertinente. La actora podrá retirar el extracto en esta Unidad Judicial.-CUMPLASE. LO QUE COMUNICO A USTED PARA LOS FINES DE LEY. CERTIFICO. Dr. Basilio Antonio Proaño Arteaga ANALISTA JURIDICO 2 Esmeraldas, 29 de noviembre del 2013. HAY FIRMA Y SELLO. P86321

PRISIóN. > Pena privativa de libertad más grave y larga que la de arresto e inferior y más benigna que la de reclusión. PROCURADOR JUDICIAL. > Mandaatarios que tienen poder para comparecer en juicio por otros. QUIEBRA. > Insolvencia. Situación del comerciante que no puede satisfacer deudas u obligaicones. RECLUSIóN MAYOR. > Pena que se cumple en las penitenciarías. Puede ser ordinaria de 4 a 8 años y de 8 a 12 años; y extraordinaria, de doce a dieciseis años. El condenado a reclusión mayor guardará prisión celular. RECLUSIóN MENOR. > Pena que también se cumple en las penitenciarías, se divide en ordinaria de 3 a 6 años y de 6 a 9 años; y en extraordinaria de 9 a 12 años. Los recluídos estarán sometidos a trabajos de reeducación y no se los aislará a no ser por castigos reglamentarios. RECLUSIóN. > Pena privativa de la libertad, de mayor gravedad que la prisión. RECURSO DE APELACIóN O JERáRQUICO. > El que se interpone ante el máximo órgano o autoridad de la respectiva entidad u organismo por parte de los titulares de un derecho subjetivo o de los que tengan un interés directo para impugnar una decisión adopatdad por cualquier órgano o autoridad jerárquicamente inferior que lesione dichos derechos o intereses dentro de los quince días de su notificación. RECURSO DE APELACIóN O JERáRQUICO. > El que se interpone ante el máximo órgano o autoridad de la respectiva entidad u organismo por parte de los titulares de un derecho subjetivo o de los que tengan un interés directo para impugnar una decisión adopatdad por cualquier órgano o autoridad jerárquicamente inferior que lesione dichos derechos o intereses dentro de los quince días de su notificación. RECURSO DE REVISIóN. > Medio extraordinario de impugnación por el cual se pretende que la máxima autoridad del órgano administrativo, de oficio o a petición de parte, deje sin efectos total o parcialmente actos administrativos que declaren, reformen o extingan derechos subjetivos.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTOrNO A14

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

I

En la zona existen solares abandonados y llenos de maleza, allí se reproduce este tipo de reptil. Una culebra de casi un metro de largo conocida como Coral y que vive bajo tierra intentó morder a una madre de familia, pero la valentía de la fémina pudo más, se armó de una barra metálica y mató a la serpiente venenosa. Milena Asprilla, madre de familia de dos hijos, es la valiente mujer que liquidó el reptil. Ella, vive en una casa tipo Hogar de Cristo, en el barrio La Primavera, al sur de la ciudad Esmeraldas. Comentó que la culebra de color rojo con rayas negras apareció al interior de su casa, mientras ella se encontraba sola, ya que su esposo e hijos habían salido. “Después de pocos minutos que mi esposo salió a dejar a los niños a la escuela, observé a la coral que se movía por las paredes de la casa, al parecer quiso aprovechar la soledad y con sus movimientos intentó atemorizarme para morderme pero me armé de valor y la maté”, comentó la fémina.

esmeraldas

Mujer mata culebra Coral dentro de casa

PELiGRO. Una culebra tipo Coral de más de 50 centímetros intentó atacar a una mujer al interior de su casa en el barrio La Primavera.

iba tomar la Biblia Explicó que se percató de la culebra, justo cuando iba a tomar la Biblia y ponerse a leer, por ello, de inmediato se agachó y tomó una barra metálica y la golpeó en la cabeza por varias ocasiones provocándole la muerte. “Después de matarla busqué fósforos y papel para quemar a la serpiente; los vecinos que

pasaban por el lugar me dijeron que era una mujer valiente para matar una culebra de esa índole” expresó Milena Asprilla. Los moradores del barrio La Primavera están atemorizados porque ese tipo de culebras puede aparecer en cualquier momento y morder a alguien, sobre todo a los niños que no saben lo peligrosas que son este tipo de serpientes.

Solares abandonados Algunos moradores del barrio La Primavera dijeron que las culebras salen del lote de terreno comprado por el Miduvi y que están abandonados y llenos de maleza, por lo que piden que se tomen cartas en el asunto para evitar una desgracia. “No solo se trata de que hayan culebras, sino que esos sitios se

prestan para que personas desadaptadas, consuman drogas, y que puede cometer fechorías”, dijo un morador. En el tramo entre el barrio La Primavera y la ciudadela Gatazo 2, existen varios solares llenos de maleza, por lo que se está pidiendo a los propietarios los limpien para evitar que sirvan como sitios para la reproducción de reptiles peligrosos. (FH/DM)

La Policía retuvo bus con colegiales Un grupo de estudiantes de bamos y por espacio de media tercer año de bachillerato del hora los policías discutieron con colegio técnico La Concordia, el propietario del micro, postedenunció que la tarde del pa- riormente nos llevaron con todo sado viernes fueron retenidos y bus a los patios del Comando presuntamente sin explicación de Policía de esa localidad”, refialguna por elementos policiales rió la estudiante Jessenia S. del cantón Atacames, en circunstancias que se transportaban en Una embarazada Agregó que permanecieron sin un bus fletado. Los colegiales explicaron explicación por espacio de dos a diario La Hora que luego de horas en el interior del reparto policial y solo después de cumplir toda la mañana ese tiempo un uniformacon una visita técnica El Dato do les ordenó que se bajen educativa en la Refinería del bus y podían irse del de Esmeraldas, decidieLa Hora lugar. ron junto a los docentes Diario intentó por “Los policías ni siquieque le acompañaban, ir a varias ocasiones ra consideraron que con almorzar a la ciudad de comunicarse con el Comando cantonal de nosotros estaba una comAtacames. Policía de “Al ingreso de Ataca- Atacames, pero pañera con seis meses de imposible embarazo, además la mames, estaban varios uni- fue porque ningún yoría de mis compañeros formados realizando un uniformado referirse al son menores de edad, este operativo, retuvieron el quiso tema. abuso de autoridad debe bus en que nos trasladá-

AFECTADOS. Estudiantes de un colegio del cantón La Concordia, aseguraron que fueron retenidos injustamente el Comando cantonal de Policía de Atacames.

ser sancionado”, comentó la joven estudiante. El docente Paúl Hidalgo, manifestó que el policía realizó el procedimiento presuntamente retuvo el bus fletado con estu-

diantes porque adujo que faltaba un pago anual de la matrícula del carro. Mientras que Darwin Oña, conductor y propietario del bus retenido, perteneciente a la coo-

perativa Monterrey, disco No. 04 de placas XAF-901, manifestó que pese a portar todos los documentos en regla, la Policía retuvo el bus hasta la tarde del sábado último. (JA/DM)


Roban 16.500 dólares del Municipio de La Concordia

sEGuridAd I

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A15

Dos delincuentes ingresaron por el botín; mientras un cómplice los esperó afuera del edificio en una motocicleta. LA ConCorDIA-ESmErALDAS. La

tarde del martes último, tres presuntos delincuentes que viajaban a bordo de una motocicleta, se habrían llevado 16.500 dólares de la oficina de recaudación del Municipio del cantón La Concordia, ubicado en las calles Carchi y Eugenio Espejo. Las cámaras de vigilancia del Cabildo habrían captado el momento en que dos sujetos con gorras y chompas apuntaron con armas de fuego a los empleados municipales y en medio de amenazas los obligaron a entregarle el dinero recaudado por el cobro de tasa de los impuestos prediales. “Observé a dos tipos que salieron corriendo y se embarcaron en una motocicleta que con el motor encendido y el conducP/1095

EVIDEnCIA. Esta fotografía supuestamente corresponde al video de las cámaras de vigilancia del Municipio, en donde se observa a los tres presuntos delincuentes escapar en una motocicleta.

tor con un casco en la cabeza, los esperaba en la calle Eugenio Espejo, los tres sujetos se fueron con rumbo desconocido”, refirió una testigo del hecho. no hubo gritos Agregó que se enteró de que se trataba de un robo, porque después de varios minutos que los sujetos se fueron en la motocicleta, se agruparon varios policías municipales y algunas empleadas en la parte externa de la oficina de recaudación que queda en la parte

baja del edificio municipal. “Nadie gritó, ni pidió ayuda enseguida, los tres supuestos delincuentes se escaparon en una motocicleta que no corría mucho, si los policías municipales actuaban rápido, de seguro los alcanzaban”, afirmó la mujer. A pesar de que el alcalde de La Concordia Walter Ocampo Heras, aseguró a través de su cuenta Twitter @walterocampoh, lo siguiente: “Hay detenidos varios sospechosos en la redada”; la Policía Judicial desmintió

LuGAr. De esta oficina del Municipio de La Concordia se llevaron supuestamente 16.500 dólares.

aquello. no hay detenidos “No tenemos a ninguna persona detenida por ese caso, además no hemos recibido el presunto video que existe de los sospechosos en este robo, nuestros agentes están trabajando en la investigación”, informó una fuente policial. Una vez hecho público el robo en las oficinas del Municipio, en las redes sociales hubo muchos comentarios al respecto.

“El asalto en el Municipio es de lo más estúpido que he escuchado, con tantos policías municipales, es absurdo que les hayan robado”, escribió en su cuenta Twitter, Andrés Espinar. También Jaime Cedeño, en su cuenta Twitter @oronegro36, comentó. “Lamentable lo del asalto en el Municipio, recuerden que es nuestro dinero que se roban, hay que redoblar la vigilancia, cuidado se produce un incendio en estos días”. (DMG/JAR)


50c incl. IVA jueves 13 de febrero de 2014

esmeraldas

32 PÁGINAs

P1770

La hora de la verdad

La segunda etapa del Campeonato de la Integración se jugará todos contra todos, en una sola vuelta, al final, el primero de cada llave será campeón. Página A9

MUNICIPIO FUE ASALTADO Tres delincuentes se habrían robado 16.500 dólares de la oficina de recaudación del Municipio del cantón La Concordia. Los antisociales después de apoderarse del botín escaparon en una motocicleta. Página A15 P1772

Robbie Williams apaga 40 velitas El famoso cantante británico llega a los

40 años alejado de las ‘turbulencias’ del pasado. Página B10


La Hora Esmeraldas 13 febrero 2014