Issuu on Google+

50c MIÉRCOLES 09 de AbrIl de 2014

Esmeraldas

incl. IVA

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.290

Hay que saber por donde evacuar La ciudad de Esmeraldas por contar con un sistema de alerta temprana, además de las sirenas, tiene en lugares estratégicos señaléticas informativas para que en caso de una evacuación la gente sepa a dónde dirigirse. Esto consiste también en que están establecidos los lugares considerados sitios seguros, donde las personas tengan puntos de encuentro para salvaguardar sus vidas y la de su familia.

Página A5

PROBLEMÁTICA. En Gatazo 2 hay personas que en su momento fueron afectadas por la naturaleza, hoy sufren el tema de la insalubridad.

Alcantarillado no aguanta más En diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas, se evidencian tuberías colapsadas. La transparencia de agua que circula por la ciudadela Gatazo 2 hace pensar que es potable, mas su fétido olor delata el origen. Ese hedor ha provocado, incluso, problemas en la salud en los

vecinos del lugar. El caso más evidente fue el de Carmen Portocarrero, quien afirma que se desmayó como consecuencia de la inhalación constante de los malos olores que emanan

las aguas residuales que brotan frente a su casa, desde hace dos meses. Esa realidad se repite también en otros sectores de la ciudad de Esmeraldas, uno de ellos en la parroquia Vuelta Larga. En ese sector la tubería de aguas servidas colapsó, al punto que, según denuncias de los afectados, las aguas residuales se regresan por los ba-

ños y rejillas de los desagües de las casas. En el centro de la ciudad de Esmeraldas la problemática no es muy diferente. Por ejemplo, en las calles 6 de Diciembre y Delgadillo una alcantarilla afecta a la gente del lugar; lo mismo ocurre en Santas Vainas frente a Centro de Detención Provisional (CDP).

Página A3

Largas caminatas Cuando se van a cumplir 10 días desde que se dañó un tramo de la vía Tachina-San Mateo, aún no se lo habilita, por lo que la gente debe caminar varios kilómetros para llegar a su destino. Ayer, tres personas de la tercera edad hacían el recorrido desde el redondel de Tachina hasta Tábule, donde iban a comercializar pescado. “Nosotros venimos desde Las

Piedras; todos estos días hemos caminado un buen tramo para llegar a Tábule, pero por el trabajo no tenemos otra opción”, dijo José Elacio Cabezas, vendedor de mariscos. Mientras tanto, Tránsito Bautista de 89 años de edad, dijo que esperan con ansias que la vía se habilite porque mucha gente tiene que salir a trabajar y por ahora madrugan. Página A2

SISTEMA. Esmeraldas también se prepara con simulacros frente a eventualidades naturales.

Semana Mayor Como es tradición, la Semana Mayor inicia con el Domingo de Ramos, donde los jóvenes esmeraldeños muestran su fe con una procesión, que este año será en el sector de Las Palmas, además, de realizar un acto artístico. Por otra parte, el Ministerio del Ambiente, la Curia y la Policía Nacional se unieron para conservar la palma de cera, que se encuentra en proceso de extinción.

Página A4

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

CAMINO. Un largo tramo deben caminar las personas que quieren llegar a Tábule desde Tachina o San Mateo.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

CiudAd A2

tiempo lectura 10 min.

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

I

LABOR. La empresa Técnica General de Construcciones, realiza los trabajos de arreglo del tramo que colapsó hace 10 días. AVERIA. Un nuevo daño se dio en la tubería de agua potable en el sur de la ciudad.

Otra vez la tubería rota Por lo menos hasta mañana no habrá servicio de agua potable en la zona sur de Esmeraldas y en el cantón Atacames, debido a un nuevo daño en la tubería de 600 milímetros. El problema surgió a la altura de La Tolita 2.

Esa tubería se encuentra en mal estado y por lo menos en dos años se ha deteriorado unas 30 veces, según lo explicó el jefe de Redes de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, Lenín Montaño Roldán. Comentó que la suspensión del servicio se la hizo desde la noche de la mañana del lunes y en pocas horas más se empezaron los trabajos de reparación.

Los barrios afectados Los sectores que son afectados con la avería de la tubería de 600 milímetros, son entre otros, Voluntad de Dios, Tiwintza, 50 Casas, San Rafael, Las Tolitas, Sihabitad, Valle Hermoso, Cóndor 2, La Floresta.

Además, La Cananga, La

Primavera, El Buen Pastor, Tecnipetrol, El Paraíso, Gatazo, La Tormenta, Monte Sinaí, Mi Casa Bonita, Los Laureles y Los Judiciales. En Atacames son afectados todos los barrios de la cabecera cantonal, Súa, Same y Tonchigüe. En el norte en cambio no hay problemas de distribución. No estaban preparados Carlos Castro, morador de La Primavera, dijo que el nuevo daño los tomó desprevenidos y muchas familias no estaban preparadas y no llenaron los recipientes.

“Mucha gente no tiene radio, ni ve las noticias en la televisión, por eso no sabían del daño y la suspensión de la entrega de agua potable”, expresó Carlos Castro. Por su parte, en la Empresa de Agua Potable se están preparando para la entrega de agua mediante tanqueros si es que el daño requiere de más tiempo de reparación. (FHI)

Comuneros piden arreglo de carretera

Algunos operadores de las maquinarias afirmaban que hoy se restablecía el paso para los carros. Largas caminatas deben realizar todos los días quienes quieren llegar hasta la comunidad Tábule, desde Las Piedras, Tachina o San Mateo, debido a que todavía no se repara totalmente el tramo que colapsó el domingo 30 de marzo a causa del torrencial aguacero. Entre esas personas estaban José Elacio Cabezas y su esposa Italia Valencia Ortiz, que llevaron pescado desde Las Piedras hasta Tábule para venderlo. Esa actividad la cumplen desde hace varios años. “La verdad es que debemos caminar desde el redondel donde nos deja el carro que viene del norte, hasta Tábule; somos per-

sonas muy mayores y nos cansamos, por eso necesitamos que se arregle la vía de manera inmediata”, expresó José Cabezas.

han sido frecuentes y que los tubos que han colocado no aguantarán un nuevo aguacero y crecida del río, porque colapsarán. Un operador de una de las máquinas que se encontraban en el lugar a punto de iniciar su labor diaria, dijo que esperaban terminar el trabajo lo más pronto posible.

Perjudica a todos El daño en el tramo de la carretera Tachina-San Mateo está perjudicando a quienes viven en Tábule y sus alrededores, tal y como lo menciona Tránsito Bautista Tamayo, de 89 años de edad. “Las mujeres que tienen que salir a laborar pasan mucho trabajo; ya van varios días y no solucionan este problema queremos que la situación cambie, esto es desesperante”, expresó Tránsito Bautista. Comentó que los trabajos no

Depende de las lluvias “Esperamos habilitar en la tarde (ayer) un tramo de la vía y la otra mañana (hoy miércoles), aunque todo depende de que llueva o no en el sector, nosotros hacemos lo que nos mandan”, comentó el operador. La compañía Técnica General de Construcciones está realizando el trabajo de reparación de la vía, porque fue la encargada de rehabilitar esa carretera desde la Y de Tababuela-hasta Pedernales. (FHI)

‘Las denuncias las conoce Contraloría’ El expresidente del directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), Rafael Plaza Perdomo, dijo que las denuncias que hacen los servidores de esa institución las conoce la Delegación Provincial de la Contraloría, por lo que se deben tomar acciones y decisiones. Comentó que como directorio solicitaron a la Contraloría que se haga una nueva investigación en el tema de las maquinarias, porque auditoría interna de la APE no tomó en cuenta esa situación. “La auditoría interna solo

puso en el título que se iba a hacer la auditoría a los equipos, pero solo quedó en eso, porque nunca se lo hizo, no supimos porqué no se ejecutó”, refirió el exPresidente de la APE. Examen especial Agregó que la Contraloría juega un papel muy importante en el tema de las denuncias que hacen los funcionarios de la APE, porque tiene conocimiento de lo que pasó con la terminación del contrato con Nuevo Milenio, el tema de Biopalm y la adquisición y alqui-

ler de maquinarias. “Quienes conformamos el directorio enviamos a la Delegación de Contraloría se tome en cuenta algunas observaciones que tuvimos respeto a los temas que hacen referencia los servidores de APE”, aseguró Plaza Perdomo. Comentó que cualquier denuncia debe ser aclarada porque no pueden quedar en el aire y que la APE quede manchada en su imagen cuando pueden ser uno, dos, tres o cuatro personas que hacen quedar mal a la entidad. (FHI)

DESPEDIDA. El expresidente de la APE, Rafael Plaza Perdomo, estuvo ayer en su oficina retirando sus documentos y cosas personales.


Todos a pagar lo que marque el taxímetro LiMiTACiÓN. Cecilia Bustos, el poco espacio que comparte con sus hijos fuera de casa es para ir a la tienda, en la esquina está el problema de contaminación.

Insalubridad por doquier

El alcantarillado de la ciudad de Esmeraldas y sitios aledaños está ocasionando problemas en la salud. Carmen Portocarrero se desmayó. Su seno izquierdo y su caja torácica resultaron afectados con la abrupta caída que sufrió el viernes en el patio de su casa ubicada en Gatazo 2. Afirma que los malos olores ocasionados por las aguas residuales que circulan frente a su casa, desde hace dos meses, fue la causa de su desfallecimiento, que lo obligó 48 horas después a acudir hasta el hospital Delfina Torres de Concha a buscar atención médica. “No soportaba el dolor, por eso fui al médico”, aseguró la mujer quien denunció el problema de insalubridad que afecta a los vecinos que antes de ser reubicados en el sector sufrieron inundaciones, caídas de casas o estaban en riesgo sus hogares; ahora tienen que lidiar con insalubridad. Viven a puertas cerradas

En cambio, su vecina Cecilia Bustos prefiere no arriesgar más su P87170

salud y la de sus cinco hijos, por lo que con sol, lluvia o con el manto de la noche la puerta de su casa permanece cerrada. “Los olores ya no se soportan. Mis hijos cada momento están con diarrea”, afirma la mujer quien coincide con otros vecinos que el problema se originó luego de trabajos de alcantarillado que se realizaron al ingreso de la ciudadela ubicada al sur de centro de la ciudad de Esmeraldas. Problema similar se repite en la parroquia Vuelta Larga, donde una de las moradoras del barrio Las Orquídeas, Carmen Mosquera, a través de una radioemisora local denunció que por el colapso de la tubería de aguas residuales incluso regurgita por los sanitarios y rejillas de desagüe de las casas. Falta mantenimiento

“Ya no se soportan más lo olores, por favor que las autoridades nos ayuden”, solicitó la parroquiana,

Luego de 60 días de prórroga, que empezó el 10 de febrero, todos los taxistas están obligados al uso de los taxímetros y cobrar el valor que indica el dispositivo previamente regulado. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es el ente regulador. Ellos establecieron la tarifa de 35 centavos de dólar durante el día y 40 en la noche, por arrancada, mientras que el kilómetro recorrido fue fijado 26 centavos. La carrera mínima es de un dólar durante el día y 1.10 en la noche. En caso de que la tarifa supere los cuatro dólares, el conductor debe emitir el comprobante de venta autorizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). De detectarse y comprobarse incumplimientos, el usuario puede denunciar. Empiezan los controles

Para ello, se debe ingresar al portal web www.ant.gob.ec,

CiudAd i

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A3

allí dando clip en el recuadro “Denuncia aquí el incumplimiento del uso de taxímetro” puede formalizar la denuncia; se debe dar la placa del taxi y nombre de la cooperativa. Debido a que mañana jueves 10 de abril se cumple el tiempo para el uso de los dispositivos, se tiene previsto que empiecen los controles a través de la Policía Nacional. De acuerdo con la normativa, los taxistas que no usen el taxímetro recibirán una multa del 15% de la Remuneración Básica Unificada y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir. (MGQ)

Sigue el lodo en la carretera

MUESTRA. Con la receta y medicamentos en mano, Carmen Portocarrero llegó hasta su casa luego de recibir la atención médica, urgencia que se dio tras un desmayo.

quien considera que la falta de mantenimiento de las cajas de revisión es lo que ocasiona el rebosamiento. La insalubridad se repite en otros sectores de ciudad; uno de ellos frente al Centro de Detención Provisional (CDP) en Santas Vainas, en las calles 6 de Diciembre y Delgadillo. (MGQ)

Diagonal a la iglesia del recinto Pegüe, parroquia Camarones, cantón Esmeraldas, la mañana de ayer se produjo un accidente de tránsito. Un camión y una camioneta chocaron frontalmente en la carretera que une a Esmeraldas con el norte de la Provincia. En ese tramo aún se evidencia el lodo arrastrado por el desbordamiento del estero Pegüecito, que ha dejado la vía llena del material que pone en riesgo la circulación vehicular. El lodo que está dentro de un tramo superior a los 150 metros a lo largo de la carretera, al parecer fue la causa del accidente. Además, casas del sector han sido afectadas por el fango. Del manteamiento de la carretera está a cargo el Ministerio

EViDENCiA. Luego del accidente de tránsito, en un costado de la carretera quedaron vidrios rotos, lo que se fusionaba con el lodo.

de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad que todavía no hace la remoción total de la tierra acumulada en la carretera, la que además tapona el sistema de evacuación de aguas lluvias. (MGQ)


CiudAd A4

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

i

Tradición y conservación van de la mano Narcisa Cárdenas, directora provincial del Ministerio del Ambiente, informó que como en Semana Santa se utiliza un recurso natural que está en proceso de extinción como es la palma de cera o ramo, se promociona una campaña de conservación. Por ello, la Policía Nacional, Ministerio del Ambiente y la Curia se han unido para emprender en la campaña denominada ‘Tradición y conservación van de la mano’. Se incentivará a los fieles a que utilicen la manzanilla, romero, pino, laurel, elementos que no se encuentran en peligro de extinción. Según la funcionaria, la Ley establece hasta 2,000 dólares

de multa contra aquellas personas que transporten, comercialicen, elaboran o cualquier actividad que realicen con la palma de cera. Apoyan campaña El jefe provincial de la Policía, Patricio González, refirió que apoyarán la campaña porque es su obligación ayudar a conservar ambiente y lo harán por medio de los controles. Eugenio Arellano Fernández, obispo de Esmeraldas, refirió que cuando los fieles asistan a las misas no compren las palmas trenzadas porque éstas no se cultivan en Esmeraldas. Recomendó que no se olviden de la contaminación de los ríos por la explotación legal e ilegal de la minería, “que nos contamina con arsénico y cianuro”. Insistió en que las aguas de los ríos están envenenadas “quisiera desde aquí dar un grito de alarma a todos y decirles cuidado que el mercurio de nuestros ríos va al mar, donde está nuestro marisco que lo capturamos y comemos. No estemos sembrando pobreza para el futuro”, dijo el Jefe de la Iglesia en Esmeraldas. (DBV)

Niños mostrarán sus habilidades artísticas Emocionados, es la palabra que describe a los alumnos del curso vacacional del Conservatorio de Música del Municipio de Esmeraldas, que participan en canto, instrumentos, marimba y danza. Mañana, a las 16:00, en el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola se presentarán los 200 alumnos que participaron en los dos talleres vacacionales. P87351

ORACIÓN MILAGROSA Confío en ti, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Mi único Salvador, con todas mis fuerzas les pido que me concedan la gracia que tanto deseo (pida tres deseos uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve veces el Ave María durante 9 días, el noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá el cuarto día de su publicación, Doy gracias por los favores recibidos. R.E.M.Y.

El director del Conservatorio, Agustín Ramón San Martín, refirió que se podrá ver en escena lo que han aprendido en las diferentes áreas, durante el mes de trabajo práctico. Aseguró que los niños y niñas asimilan rápido lo que los maestros les enseñan sobre el manejo de los instrumentos. “Son obras pequeñas pero que muestran un gran trabajo”, refirió. Durante cinco semanas se ha podido observar el despliegue de los maestros con los alumnos en cada una de las áreas de trabajo. El director del Conservatorio explicó que el acto de clausura se hará en la tarde porque a esa hora los padres de familia podían solicitar permiso en sus trabajos para poder disfrutar de las habilidades artísticas de sus hijos. (DBV)

PAGO UTILIDADES COAC COOPAD LTDA. “Se solicita entregar la documentación original y actualizada para el pago de UTILIDADES correspondientes al año 2013, a los ex empleados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Previsón Ahorro y Desarrollo Ltda., así como alos empleados activos e inactivos de las Empresas Complementarias que prestan sus servicios a nuestra institución. los documentos se receptarán en la Administración Central ubicada en la Av. Maldonado S4-51 y Recoleta, en el departamento de Recursos Humanos hasta las 10:00 am. del 13 de abril del 2014. Atentamente Gerencia General

PAC100298fa

La fiesta de la Semana Santa

Se han planificado las actividades en honor del triunfo de la vida contra la muerte.

La Semana Santa iniciará con el Domingo de Ramos, que en esta ocasión se celebra 13 de abril. Como es costumbre se bendecirán los ramos en el momento litúrgico. El padre Martín Balda, explicó que a esta conmemoración se une la acción de los jóvenes con la procesión que ha sido siempre desde La Merced hasta la Catedral, pero este año se ha cambiado la ruta. De acuerdo con el consenso de los jóvenes, la caminata sería en el sector de Las Palmas y la concentración desde las 09:00, en el Parque para salir hasta la altura de la escuela Iniciación Deportiva. Luego retornarán hasta a Las Palmas donde se desarrollará un acto artístico. Este año el lema será ‘Caminando con Jesús hacia la vida’. Sembradores Por su parte, el Vicariato Apostólico tendrá como lema ‘Caminando por Esmeraldas, sembradores del evangelio’, esto va en el sentido que serán misioneros de la paz.

Otro de los momentos religiosos de importancia será el Jueves

rELiGiOSA. La Semana Santa iniciará con la bendición de los ramos y el Viernes Santo será la gran procesión católica.

Santo, donde se presentan dos instantes. El primer acto será una misa para bendecir los aceites oleos, que sirven para el bautizo, confirmación, imposición a los enfermos, etc. En la noche se celebrará la misa en la que se registra el lavatorio de los pies, que significa humildad, servicio a los demás, entre otros. También se registra el momento de la eucaristía que significa el ser alimento para los demás. Tradición de meditar Uno de los momentos más sentidos es el Viernes Santo. Martín Balda, dice que desde muy tem-

prano salen los campesinos a los templos. En la iglesia La Merced tienen la tradición de meditar y rezar las siete palabras que Jesús dijo en la cruz.

Mientras tanto, en la noche se realiza la concentración en las calles Sucre y 10 de Agosto, para desarrollar la procesión hasta la Catedral Cristo Rey, donde el obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, presidirá una misa. Para el sábado, en cambio, se tiene previsto un momento de meditación. Mientras que, el domingo se celebrará la resurrección de Jesús. (DBV)

Rectificación solicitada por el Ministerio de Salud Pública Con fecha lunes 7 de abril del 2014, diario La Hora Esmeraldas publica en la página A4 en el subtítulo del Día Mundial de la Salud: “Las enfermedades de mayor incidencia en el país son el dengue, paludismo y leishmaniasis”. En esta noticia se emite información errada que podría inducir a la alarma social, razón por la cual aclaramos lo siguiente:

En boletín de prensa enviado a los diferentes medios de comunicación de Esmeraldas por la Unidad de Comunicación, Imagen y Prensa de la DPSE, entre ellos al diario que Ud. dignamente dirige, en ninguno de sus párrafos se menciona al dengue, paludismo o leishmaniasis como enfermedades de mayor incidencia en el país. En los párrafos 1 y 2 del

mencionado boletín, se escribe lo siguiente: 7 de abril Día Mundial de la Salud “Ecuador celebrará este día con el tema “Mi entorno, mis acciones, mi salud”, con el fin de dar una mirada integral a la problemática de las enfermedades, especialmente de aquellas producidas a través de vectores como paludismo, dengue, leishmaniasis y fiebre amarilla. Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos. Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus

familias y las comunidades, especialmente en los países más pobres, causando ausentismo escolar, empeoramiento de la pobreza, un impacto negativo en la productividad económica de los afectados, y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países. Estas enfermedades sí tienen una incidencia vectorial, más no catalogadas como de mayor incidencia, lo cual representa una contextualización diferente. Saludos cordiales, Mabel Santillán González Coordinadora Provincial de Comunicación, Imagen y Prensa Ministerio de Salud Pública del Ecuador.


Identificar señales para evacuación En momentos de emergencias se debe mantener la calma lo que evitará desgracias. Como parte del sistema de alerta temprana que posee Esmeraldas, están el uso de las dos sirenas ubicadas una en el edificio del Gobierno Provincial y la otra en el barrio Tercer Piso. Estos aparatos que deben ser utilizados en momentos de presentarse una emergencia y haya que evacuar, siguiendo los protocolos y el principio de prevención, tal como ocurrió el pasado 1 de abril con la alerta roja emitida en toda la costa sur del Pacífico, por el terremoto de El dato 8.3 grados en la escala de Richter, Si se siente un en Chile. sismo lo suficientemente Ante aquello, fuerte que impies necesario que da estar en pie, es posible que la ciudadanía en 20 minutos tome las presuceda un tsunami. cauciones debidas para evitar desgracias, entre ellas mantener la calma, tal como lo recomienda Iván Tenorio, taxista, quien por su trabajo pudo evidenciar que mucha gente se desesperó y temía que se ocasionaran caos en la ciudad. Hay que informarse

Recordó que familias enteras llegaron a zonas consideradas seguras, pero no así otras que buscaban lugares más altos y hacia otros sectores, lo que incluso hizo congestionar la vía al basurero municipal. “La gente no solo debe evacuar sino que hay que informarse, ahora con tantos celulares con Internet y radio es más fácil conocer datos oficiales y dirigirse por las rutas de evacuación de la ciudad”, refirió el taxista.

Zonas seguras Ante alertas de tsunamis, las °personas pueden tener lugares

considerados sitios seguros en la ciudad de Esmeraldas para pernoctar mientras pase la emergencia estos son en la parte norte: colegio Cristo Rey, escuela Juan Montalvo y colegio Eloy Alfaro. En el centro: escuela 10 de Agosto, estadio Folke Anderson, escuela 5 de Agosto, colegio Luis Vargas Torres, colegio La Inmaculada; en el sector sur: El Cabezón, canchas de la Policía Nacional, colegio 5 de Agosto.

Jornadas médicas en San Vicente de Paúl Desde el 12 de abril próximo, las hijas de la caridad el subcentro de salud San Vicente de Paúl de la ciudad de Esmeraldas, atenderá a los esmeraldeños con brigadas médicas de especialidades. Para acceder a esa atención, se pueden comprar con anticipación los turnos a un costo de 10 dólares, en el mismo centro de salud, en el que inician con cirugía vascular, con el doctor Mar-

CiudAd i

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A5

co Medina; el 25 de abril, neurología, con la doctora Yamilia González. Para el 26 abril se atenderá en las áreas de urología, con el doctor Rodrigo Paredes; oftalmología con la doctora Janeth Arévalo; traumatología, doctor Miguel Solís; otorrinolaringología, con el doctor Carlos Ríos y dermatología con la doctora Magali Núñez. El 31 de mayo será para atenderse con el alergólogo Manuel Proaño y todos los viernes a partir de las 14:00 psicología con la doctora Alba Moreno. (SEM)

PREVENCiON. La ciudadanía debe tener siempre presente cuáles son las zonas seguras ante alguna alerta de tsunami.

Ante esto, Betto Estupiñán Toro, Especialista en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, manifestó que a la señalética se le ha hecho el mantenimiento correspondiente. Señalética

Estas son: zonas de amenaza de

tsunami, que indica el potencial peligro; zona de seguridad, es la que orienta sobre el lugar seguro, por lo tanto será el punto de encuentro comunitario. La ruta de evacuación da a conocer el nombre de la zona segura y señala la dirección a seguir para llegar hacia dicho lugar, en algunos casos tendrá grabada la distancia del mismo. (SEM)

P4458

ATENCiÓN. De lunes a viernes en el subcentro de salud, San Vicente de Paúl, de la ciudad de Esmeraldas, hay atención médica en otras áreas. P4400

JUZGADO SEGUNDO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL QUININDE., AVISO DE REMATE DE UN BIEN INMUEBLE Se Pone en conocimiento del público en general, que el día MIERCOLES 21 DE MAYO DEL 2014, de trece a diez y siete horas de la tarde, en las oficinas del juzgado del Banco Nacional de Fomento, sucursal Quinindé, ubicado en la calle 3 de julio y Cipriano Quiñonez detalles del bien inmueble a rematarse 1.- UBICACIÓN.- urbanización Rogelio Sánchez, Calle No. 14, Sector del Estado, Parroquia Rosa Zárate, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas 2.-VIAS DE ACCESO.- carretera lastrada. 3.LINDEROS: NORTE: con solar No. 1 en 20 m.; SUR. Con Solar No. 3 en 20m OESTE: con el Solar No. 14 OESTE. Con el Solar No. 12 en 10m. 4.- CARACTERISTICAS GENERALES: topografía plana, 5. Superficie total: 200 metros cuadrados. 6. USO ACTUAL DEL SUELO Y AVALUO : 200 metros cuadrados de cabida, asciende a $3.000,00. 7 AVALUO TOTAL: El avaluó total del inmueble descrito asciende la suma de TRES MIL DOLARES.- Por tratarse del segundo señalamiento se aceptan las posturas que cubran al menos la mitad del precio del valor del avaluó, al contado o a plazos se preferirán las ofertas de contado. Se acompañarán el diez por ciento del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional del Fomento, Sucursal Quinindé. Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto. De conformidad en el Art. 1773 de la Codificación del Código Civil. El Art. 457 inciso segundo agregado al Código de Procedimiento Civil dispone que las personas naturales como jurídicas que participen en calidad de postores deberán presentarse en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindé, con el objeto de ser calificadas como postores con 15 días antes del día señalado para el remate. . Todos los gastos que se ocasionarán para la transferencia de dominio de dicho inmueble se harán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellas que por expreso mandato legal deben ser pagado por el coactivado. No se admitirán posturas que se presenten sin firma de abogado. Mayor información recibirá en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal en Quinindé, ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñónez.particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes.- notifíquese.- Quinindé, 7 de abril del 2014 Dra. Raquel Gaona Moncayo SECRETARIA DE COACTIVAS

JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL QUININDÉ AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento al público en general que el día MARTES 22 DE ABRIL DE 2014, de trece a diez y siete horas de la tarde, en las oficinas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindé, ubicado en la calle 3 de julio y Cipriano Quiñonez, cabecera cantonal de Quininde publíquese en los avisos de Remates, en uno de los diarios de mayor circulación que se edita en Esmeraldas y por tres carteles que serán entre los tres lugares más frecuentados en cabecera de la parroquia Rosa Zárate, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeralda 1. UBICACIÓN.Cupa, frente a la Escuela Luis Cervantes, parroquia Rosa Zárate, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas. VIAS DE ACCESO: carretera lastrada. 3 LINDEROS .NORTE.con la propiedad del Sr. Gonzalo Tuarez en 26 m. SUR.- Con la Propiedad de la Sra. María García y el Sr. Eduardo Argandoña en 26m. ESTE.- Con la calle segunda en 10m., OESTE.-Con terreno de la propiedad de la Sra. Yolanda Pinargote en 10m. 4.- CARACTERISTICAS GENERALES.- topografía plana, 5. SUPERFICIE TOTAL.- Doscientos sesenta metros cuadrados de superficie 6. AVALUO DE VIVIENDA.- el avaluó de una vivienda mixta es de $ 13.500,00 7. AVALUO TOTAL.-El avalúo total del inmueble descrito asciende a la suma de VEINTE Y UN MIL TRESCIENTOS DOLARES.Por tratarse de Por tratarse del segundo señalamiento se aceptarán las postura que cubran al menos la mitad del precio del valor del avaluó, al contado o a plazo, se preferirán las ofertas de contado. Se acompañará el diez por ciento del valor de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional del Fomento, Sucursal Quinindé. Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto de conformidad con lo dispuesto en el art.1773 de la Codificación del Código Civil. El Art. 457 inciso segundo agregado al Código de Procedimiento Civil, dispone que las personas naturales como jurídicas que participen en calidad de postores deberán presentarse en las oficinas del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento , Sucursal Quinindé , con el objeto de ser calificadas como postores con 15 días antes del día señalado para el remate . Todos los gastos que ocasionará para la transferencia de dominio de dicho inmueble se harán de cuenta del adjudicatario, con excepción de de aquellos que por expreso mandato legal debe ser pagado por el coactivado no se admitirán posturas que se presenten sin firma de abogado. Mayor información recibirá en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindé, ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez. Particular que pongo en conocimiento del publicado para los fines consiguientes.- Quinindé, Febrero 24 del 2014.NOTIFIQUESE Dra. Raquel Gaona Moncayo SECRETARIA DE COACTIVAS


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

OpiNióN A6 miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

Los obstácuEl enojo, el los son esas orgullo y la cosas escompetencia pantosas que ves son nuestros vercuando apartas los daderos enemiojos de tu meta”. gos”. o

HENRY FORD EMPRESARIO ESTADOuNIDENSE (18631947)

DALAI LAMA LíDER ESPIRITuAL DEL BuDISMO TIBETANO (1931)

CARTAS Estamos con agua potable

Cuando no hay agua siempre todos protestamos, sin embargo, cuando se cuenta con ese servicio en forma permanente y por muchos días, nadie dice nada al respecto. Como morador del sector de Gatazo 2, quiero felicitar a los funcionarios de la Empresa de Agua Potable San Mateo porque desde hace varios días tenemos agua y podemos cubrir nuestras necesidades. Quiero expresar mi gratitud porque ahora pudo lavar toda la ropa y almacenar agua potable. En esta época de crisis de agua potable, contar con el líquido es una bendición y, sobre todo, en el sur de la ciudad de Esmeraldas donde está una tubería que se daña a cada rato. Hay que seguir rogando para que no falte el agua y que los funcionarios de la EAPA San Mateo, hagan un trabajo eficiente, no solo para el sur, sino para toda la ciudad y otros sectores de influencia. Carmen Arroyo ama de casa.

Requerimos atención

Como parte importante también de esta ciudad y cantón Esmeraldas, estamos esperando a que se nos arreglen las calles en el barrio Tiwintza al sur de la ciudad, porque están intransitables y es hora de que llegue dicha obra pública para satisfacción y tranquilidad de todos los acá vivimos. La incomodidad que esto ocasiona es grande y se agudiza cada aña que se inician las actividades escolares, porque se nos dificulta llevar a los niños a sus planteles educativos, eso en tiempo de invierno. Mientras tanto que la temporada de verano las infecciones respiratorias tanto a niños y adultos es alta, por la cantidad de polvo que se genera, problemas que tenemos que soportar siempre y es necesario que se nos beneficie con calles asfaltadas. Estela Requené ama de casa. DIRIjA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿Pasó la tirantez?

Norteamérica se ha puesto de moda. Desde Washington, donde tienen sus sedes, el Banco Mundial duplicó línea de crédito a Ecuador a mil millones para operaciones de inversión sin ninguna condición y el FMI, en su informe ‘Perspectivas económicas globales’, mejora las perspectivas de crecimiento de la economía ecuatoriana en 2014 en un 4,2 %, frente al 4 % estimado en octubre, y pronostica un 3,5 % para 2015. El Banco Mundial cerró hace años sus oficinas en Quito y con el FMI, en honor a nuestra soberanía, no nos cruzamos ni siquiera un saludo de lejos. Por otra parte, el Fiscal General se entrevista con el Embajador de USA para abordar temas de su interés. Además, el Gobierno, que en un principio dijo que lo pasaría por alto, responderá a la CIDH pidiendo la suspensión de las medidas cautelares en el jOFFRE DAZA QuIÑÓNEZ

Justo pedido Por una denuncia pública realizada por los trabajadores de la APE, nos enteramos que el señor gerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Ec. Roberto Córdova Romero, se encuentra interesado en entregar en Delegación, que es lo mismo que concesionar nuestro Puerto, a empresas privadas. Conforme se señala en la denuncia, luego de tres años de administración del Ec. Córdova, no solamente se la puede calificar de perjudicial para Esmeraldas, sino que hay actos de corrupción, como claramente lo señalan los trabajadores; el egreso de dinero de las arcas del Estado con la justificación de reparar maquinarias que regresan de

caso de Cléver Jiménez. Por si todo esto fuera poco, el presidente Correa inició un viaje a Estados Unidos, para visitar por varias universidades y centros tecnológicos: el Centro de Estudios Latinoamericanos Rockefeller, de la Universidad de Harvard en Cambridge; el Instituto Wyss de Ingeniería en Biología de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.. En fin, Norteamérica está en ciertas pupilas de la revolución ciudadana. Quizás dentro de sus filas aplaudan este giro tan notable en las relaciones bilaterales entre los dos países, pero es muy probable que otros sientan que algo comienza a intranquilizar sus sueños hasta ahora plácidos y clasistas. Como dice cierta melodía otrora muy popular: “La vida te da sorpresas, ay Dios”.

Guayaquil en las mismas condiciones, es decir, inservibles. Se denuncia también el egreso de ingentes cantidades de dinero de la APE para supuestamente contratar estudios que han terminado en la basura. Se evidencia también que durante los tres años de administración del Ec. Córdova, nacido en Machala, no se ha invertido en ninguna de las instalaciones del Puerto como bodegas, muelles. Es decir, que durante esta administración no se ha realizado ninguna obra de importancia para el Puerto de Esmeraldas; tampoco se ha realizado inversión en la ciudad o población esmeraldeña como lo manda la Ley. No se ha incrementado el servicio de carga, por cuanto no se ha realizado una debida publicidad en Europa, Japón y EE.UU, para que los buques de carga vengan a descargar por nuestro Puerto, aprovechando la magnífica posición geográfica que tenemos en América del Sur. Se

denuncia que el Ec. Córdova viaja todas las semanas a Guayaquil con importantes viáticos y paga la cantidad de 800 dólares por alquiler de su vivienda, dándose una vida de lujo a costa del dinero del pueblo esmeraldeño. El Puerto de Esmeraldas debemos recordar que no fue regalo de ningún gobierno, su costo fue pagado hasta el último centavo del presupuesto asignado para Esmeraldas, por tanto no se vende ni se Delega, ya tenemos bastante con una exGerenta de ingrata recordación que dejó regalando el Puerto a una empresa fantasma llamada Puerto Mileniun y que luego de una lucha de valientes esmeraldeños como don Édgar Quiñones Sevilla, logramos recuperar el Puerto. El pedido de los trabajadores de la APE es justificado que renuncie de inmediato el Ec. Roberto Córdova Romero a la Gerencia de la APE y que se vaya a su tierra a vender lo suyo.

BYRON BANGuERA SALDARRIAGA

Potencia turística Uno de los grandes retos de la nueva administración municipal es poder materializar su promesa de convertir a Esmeraldas en potencia turística. Para que una ciudad como la nuestra, con una deficiente red de servicios básicos, una infraestructura no acorde para este reto y una cultura de atención y calidad al cliente no desarrollada pertinentemente, la tarea no se presenta fácil. Las ciudades que lograron dar el salto cualitativo que pueden equipararse con Esmeraldas en cuanto a su nivel de desarrollo socio económico y que se convirtieron en referentes turísticos, partieron de las premisas básicas ya citadas. Mientras la ciudad carezca de una pertinente dotación de agua potable, no cuente con un sistema integral de recolección y tratamiento de residuos sólidos, no se trabaje por adecuar y embellecer los lugares de agregación turística cómo la playa de la ciudad (por citar uno de los referentes más visibles de la ciudad de Esmeradas) y no se brinde un plan integral de seguridad ciudadana, será muy complejo ubicar a nuestra maltratada y alicaída ciudad en el mapa de los destinos turísticos. Siempre reitero la necesidad de la planificación estratégica y lo indispensable de la participación ciudadana en la construcción de un nuevo paradigma de ciudad. Convertir a Esmeraldas en potencia turística, no es un concepto descabellado, ya que la ciudad cuenta con los elementos necesarios para su materialización. Geográficamente contamos con balnearios de agua dulce y salada, contamos con una pequeña reserva de manglar, estratégicamente contamos con un aeropuerto, puertos comercial, pesquero y artesanal y en el ámbito cultural y gastronómico existe un posicionamiento a nivel nacional. Pero la tarea no solo será responsabilidad de la nueva administración municipal, la ciudadanía deberá jugar un rol protagónico si se quiere revertir el actual estado de cosas en nuestra ciudad.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXII No. 7.893

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


GENTE

Listos al instante del flash Aprovechando al máximo estas vacaciones y entre amigos encontramos a los jóvenes quienes en esta oportunidad fueron captados en el salón de actos de ‘Candilus’.

s

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A7

Jihan Lucas Holguín, Pedro Enrique Guerrero y Carlos Barre.

Nos regaló una linda sonrisa Jénniffer Portilla.

Alegres estuvieron Alfonso Holguín, Bruno Frani y Jeremi Cevallos.

Ariel Ojeda, sebastián Ojeda y Joseph Chica.

Muy contenta se encontraba Mishelle Reina.

Jamilé santos, posó para La Hora.


GENTE GENTE A8

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

Siempre elegantes a La Hora de los compromisos Animados y con una gran sonrisa encontramos a quienes asistieron a los compromisos sociales realizados durante el fin de semana, nuestro lente estuvo presente y captó varias imágenes de los asistentes.

Sugey Batallas y Romina Solórzano, lucen elegantes.

Contentos lucen Johanna Egas y Fausto Maldonado. Candy Aguirre y Cisa Cedeño.

Eliú López y María Elena Vega.

Alegre sorprendimos a Carmen Ferrín.

p84263

Jénnifer y Sandra Montero.

Javier Romero y Silvia García, disfrutaron de una agradable velada.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora ECUADOR

I

Frente de Defensa Total por la Amazonía completó 600 mil firmas Seis cajas de cartón con 320.000 firmas de respaldo para convocar al pueblo ecuatoriano a una consulta popular en contra del extractivismo petrolero en el país, fueron entregadas ayer por el Frente de Defensa Total por la Amazonía ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En marzo pasado, ya habían hecho lo mismo con otras 280.000 firmas, por tanto sumarían las 600.000 necesarias para la convocatoria. A diferencia de Yasunidos, este colectivo platea la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva y en general libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?” Ayer mismo el CNE inició el conteo de firmas y, posteriormente, en fechas aún no determinadas, se realizarán las verificaciones de la autenticidad, así como la eliminación de las duplicadas, indicó el prosecretario del CNE, Daniel Argudo. “La recolección empezó en octubre pasado en las ciudades más grandes del país, como Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Loja”, dijo David Íñiguez, tras subrayar que han hecho esfuerzos personales para completar las 60 mil firmas, superior a las 584 mil, que es el requisito del CNE para convocar a una consulta popular. Aclaró que no tiene ninguna relación o vínculo con el colectivo Yasunidos, que busca una consulta popular para impedir la explotación petrolera exclusivamente en el Parque Nacional Yasuní. (SE)

TRISTEZA. En la casa donde vivía Juan Carlos Quishpe, su hermana y su abuela continúan con sus actividades.

El dolor inunda las familias de muertos tras ataque ‘wao’ Juan Carlos Quishpe era el sustento de su casa. Hasta ahora nadie les ha ayudado de ninguna forma.

Estaba parada en la entrada y sus hermanos, le esperaban de su casa de dos pisos. La para Semana Santa. Ahora, la puerta de metal forjado, con puerta de su cuarto, en la parte la pintura corroída, se entrea- de atrás de la vivienda de adobe y bría cada vez que pasaba el bloque, permanece cerrada. viento. Los ojos de Rosa Quishpe, de 29 años, se posaban El barrio en sus dos hijos, quienes juga- Los hermanos Quishpe y su comban en la calle de tierra. Esta pañero de trabajo vivían a alresemana su hermano tenía que dedor de 100 metros de la plaza regresar del Oriente, pero el central de Ascázubi Alto. El poldomingo le enterraron en el vo se levantó en la cancha donde Cementerio de Ascázubi, pa- Juan Carlos, el segundo hijo de rroquia El Quinche, en Quito. siete y quien mantenía a su maJuan Carlos Quishpe, dre, su abuela y sus hermanos, quien el 17 de abril hubiese jugaba de defensa en su equipo cumplido 28 años, falleció el de fútbol, ‘Huracán’. viernes después de que una Julia, la dueña de una tienda familia de waoranis lo atacó. cercana que de vez en cuando le También murió Luis Arcenio vendía víveres para su casa o una Pinanjunta. Edwin Quishpe, cola o cerveza, que él compartía de 23 años, está herido en un con sus amigos, recuerda que era hospital de Orellana. apreciado en el barrio. “No eran Juan Carlos estaba en Tiwi- enemigos de nadie, eran jefes de no, Pastaza, terminando su do- hogar”, dijo de los dos hombres ble jornada en un proyecto de que murieron. alcantarillado y agua potable Bajando por la calle de tierra se que implementaba Ecuador llega a la casa crema de la familia Estratégico. Decidió quedarse Quishpe. El ‘bebé’, como le decía 44 días en la Amazonía su madre, decidió no casarpara poder descansar CIFRAS se para aportar económicados semanas en su casa. mente en su hogar. Cada vez Normalmente, permaque se quedaba en casa, junecía 22 días en el tragaba ecuavoley y a ‘las cogiDÍAS han pasado bajo y tenía siete libres. desde das’ con sus sobrinos. Desde el mortal Rosa no recuerda desde que se graduó del colegio coincidente. hace cuánto tiempo estamenzó a trabajar. Primero, ba en ese trabajo. con su padre, quien falleció HOMBRE Su abuelita, Rosa hace siete años, y después permanece heriMárquez (70); su ma- do producto de en otras obras y proyectos. este hecho. dre, Luisa Cadena (54); Cuando ingresó a Ecua-

5 1

ENTREGA. El acto se dio la tarde de ayer.

Mi opinión en 60 segundos

RECTIFICACIÓN

En el artículo ‘Para los ‘waos’ toda muerte es causada y merece ser vengada’, publicado ayer en la página B2, se cometió un error en el nombre de uno de los entrevistados. En la nota se cita a Roberto Chávez, perito antropólogo. Sin embargo, el experto es Roberto Narváez, quien realizó las investigaciones, para la Fiscalía, sobre la matanza taromenane. Ofrecemos disculpas.

El Gobierno tenía que poner un respaldo”. ROSA MÁRQUEZ,

ABUELA DE UNO DE LOS FALLECIDOS

dor Estratégico, su hermana le veía contento. “Él decía que ayudaba a los indígenas porque no tenían nada, ni agua potable. Y, mire cómo le pagan”. A veces le mostraba fotos del lugar tomadas con su celular. Las promesas

La familia reunió 30 dólares para la misa, previo al entierro. Todavía queda pendiente el pago de 350 dólares para el espacio en el cementerio. Y, de alguna manera, José Quishpe, uno de los hermanos, tiene que conseguir dinero para cancelar por los medicamentos que Edwin necesita. “Nos dijeron que iban a pagar todo, que nos iban a ayudar”, comentó Rosa. Pero, dijo que hasta ahora nadie se ha responsabilizado. Sentada en el bordillo de la casa, con su

David Chávez, Sociólogo

Análisis °

El problema central con pueblos en contacto inicial y en aislamiento es el contexto de los territorios que son marginados y existe una baja presencia del Estado. En el contexto que entraron en contacto y en el que se mantienen es de mucha violencia y caos social, no es adecuado para su inclusión en la sociedad nacional. Por lo que su lógica sigue siendo la violencia. Los waoranis han vivido en una ausencia del Estado, no conocen al Estado porque se han relacionado con misioneros, organizaciones no gubernamentales y petroleros. El Estado no ha estado para responder a estos pueblos, pero sí a las petroleras. Si los ‘waos’ entran en relación, el problema no es que entiendan que la sociedad tiene normas, sino que el mensaje que reciben es caótico, es que si les pasa algo, no hay quien responda. Pero si algo pasa con las petroleras, sí hay respuesta. Su única dinámica será la tradicional, la de la guerra porque no tienen nada consistente”.

sombrero indígena decolorado, Márquez está molesta y con el corazón dolido. “El Gobierno tenía que poner un respaldo”. Ayer, Rosa decidió levantarse de su cama. Su madre prefiere no hablar con los medios de comunicación. Camina de su casa a la tienda acompañada de su nieto. Y retorna a la casa, donde la puerta de un cuarto permanece cerrada. (AGO)


PAÍS B2

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

Prisión para implicados en caso de narcotráfico GUAYAQUIL • El juez de Garantías Penales del Guayas, Aquiles Dávila, dictó auto de prisión preventiva contra 12 personas por el presunto delito de tráfico de drogas. Esto, tras el operativo

que dejó como salgo el decomiso de 200 kilos de cocaína en Guayas. Danny Vizueta, fiscal a cargo del caso, presentó como elementos de convicción el parte de incautación y el informe de aprehensión de los procesados en varios inmuebles de Guayas. El operativo denominado ‘Fronteras Abiertas’ se realizó la madrugada del 7 de abril de 2014, en casas ubicadas en diferentes sectores de Guayaquil y en una ciudadela situada en la vía a Salitre. En la acción se encontraron varios paquetes con droga en forma de ladrillos, que estaban embalados con cinta y al parecer cubiertos con una sustancia que sería café, con la presunta finalidad de evadir a los canes de Antinarcóticos. (DAB)

CARACTERÍSTICA. La cercanía que le reconocen con la Ministra de Defensa le facilitaría la vida.

Nuevo Comandante de FF.AA. es un elemento conciliador Así lo reconocen sus colaboradores. Además, expertos ven en su cercanía con el Régimen una línea marcada.

Ecuador y Perú acuerdan planes de seguridad

DECISIÓN. Cateriano y Espinosa, durante su encuentro.

ministros de De- Criterios fensa de Perú, Pedro Cateriano, Ambas partes también reiteray de Ecuador, María Fernanda ron la “voluntad política” de esEspinosa, destacaron la noche tablecer un esquema de trabajo del lunes en Lima “el excelente conjunto para el desarrollo de la estado” de las relaciones bilate- industria naval. rales y acordaron una serie de Los ministros acordaron reaplanes de cooperación en temas lizar en las próximas semanas de su sector, informó una nota encuentros en la frontera bilaoficial. teral para evaluar las posibiliDurante una cita celebrada dades de mayor cooperación en en el Cuartel General del la lucha contra las amenaEjército peruano, Catezas comunes en el campo riano y Espinosa expre- EL DATO de la seguridad y sobre el saron su satisfacción por proceso de desminado hulos avances alcanzados en Anuncian una manitario. tripartita una reciente reunión del reunión Cateriano y Espinosa con Colombia. ‘Eje de Seguridad y Detambién acordaron hacer fensa Perú-Ecuador’, en las coordinaciones para la el que participaron los vicemi- celebración de un encuentro trinistros de Defensa y del Interior partito con su homólogo de Code ambos países. lombia, con el objetivo de perfiEn esa cita se aprobó el Plan lar un esquema de colaboración Operativo Anual (POA) que entre los tres países en el campo fortalecerá la cooperación en de la seguridad y defensa. materia de desminado humaniLa ministra ecuatoriana llegó tario, acciones cívicas conjuntas, ese día a Lima para participar en seguridad fronteriza e industria el primer Foro Internacional de de la defensa, entre otros temas, Mujeres Líderes de América del indicó la información oficial. Sur y Países Árabes (ASPA).

LIMA, EFE • Los

En las FF.AA. y en el estamento civil, la designación del general Luis Garzón en la Jefatura del Comando Conjunto genera expectativa por la gestión que cumplirá hasta abril de 2016 y por las decisiones que adoptará en torno a la política de seguridad y los beneficios institucionales. Los colaboradores más cercanos lo observan como un oficial “conciliador”, “centrado” y que va en la línea de buscar “consensos”. Sin embargo, la visión del oficial del Ejército en servicio pasivo Byron Torres es que “su cercanía” con el Régimen le llevará y le obligará a cumplir una administración “tranquila, sin sobresaltos y sin problemas”. Torres, excompañero de armas del actual Comandante de la Fuerza Terrestre, Carlos Obando, teme que su gestión sea similar a la que ejecutó su antecesor, Leonardo Barreiro. “En la última administración los problemas se los abordó medianamente”, afirma. Sin embargo, sostiene que su supuesta falta de liderazgo la podrá suplir con su “voluntad y el excelente don de gente que le caracteriza” para empezar a limar asperezas provocadas por ciertas inquietudes en torno a los beneficios que da la Seguridad Social a las FF.AA. Torres advierte que aún no se elimina la posibilidad de intentar ir hacia un seguro único. Otra de las prio-

ridades del alto mando, dice, deberá ser repotenciar las comunicaciones y mejorar el presupuesto. Análisis

La experta en temas de seguridad Bertha García reitera la necesidad de que el nuevo mando explique cuál será la misión específica y la participación de las FF.AA. en la política en el combate al narcotráfico o en la seguridad ciudadana. “Se supone que la fuerza que combate la delincuencia es la Policía, y los militares a la defensa de la soberanía ”, recuerda. Al ser el último escalón militar hacia el poder político y “el defensor de los intereses de las FF.AA., “Garzón debe involucrarse y tomar decisiones aprovechando su buena relación con la con la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza”, agrega Torres. Transición

Ayer, Leonardo Barreiro entregó a Garzón el despacho e inmediatamente el jefe de las FF.AA. se incorporó a sus nuevas funciones en el tercer piso del edificio del Comando Conjunto y, a puerta cerrada, definió sus primeras políticas. En la mañana, el oficial se reunió con los directores operacional, administrativo, financiero, jurídico, de comunicación... La transición en la Comandancia de la FAE también quedó definida. El general Enrique Velasco entregó el escritorio a Raúl Banderas, quien en su primer día de gestión prefirió no hablar con la prensa. Previamente, En-

LA NUEVA CÚPULA MILITAR °DEGENERAL DIVISIÓN,

Luis Garzón Narváez, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

VICEALMIRANTE °Luis Jaramillo Arias, Comandante de la Fuerza Naval.

°DEGENERAL BRIGADA

Carlos Obando Changuán, Comandante del Ejército.

BRIGADIER GENERAL Raúl Banderas °Dueñas, Comandante de la Fuerza Naval.

OTRAS DIGNIDADES Carlos Moncayo sería °el Vicealmirante Jefe de Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto.

EN LA FUERZA NAVAL

Calm. Marco Salinas asumiría la °Jefatura del Estado Mayor Institucional de la Armada.

Luis Santiago Chamorro asumiría °la Calm. Comandancia de Operaciones Navales

EN LA FUERZA AEREA

Brigadier general Patricio Mejía asume la °Jefatura de Estado Mayor Institucional (el único confirmado en el cargo).

EN EL EJÉRCITO

de Brigada Edwin Freire asumi°ría,General por orden de antigüedad, la Jefatura de Estado Mayor Institucional.

rique Velasco se reunió con Garzón. “Le deseé todo el éxito en gestión y le comenté que la continuidad en los proyectos es importante”, indicó el oficial. (SC)


PAÍS MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

B3

MINUTERO

Correa visita cárcel DECISIÓN. La semana pasada Gualán (bufanda) participó en la reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Jiménez ya no es asambleísta Mediante resolución, el CAL principalizó a su alterno, Milton Gualán. El debate crece en torno al tema.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), mediante resolución 2013-2015 principalizó a Milton Gualán, quien venía actuando como alterno del asambleísta por Pachakutik Cléver Jiménez, quien oficialmente dejó su curul por Zamora Chinchipe. La resolución, que se dio antes del mediodía de ayer, se tomó en base a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez que el CAL avocó conocimiento de la providencia dictada en contra de Jiménez y en ejecución de la sentencia dictada por la jueza nacional Lucy Blacio por el supuesto delito de injurias, dentro del juicio seguido por el presidente, Rafael Correa. Una parte de la providencia dictada por Blacio señala que “se dispone la

en contra de la resolución, justificó su posición, ya que considera que la jueza tramitó el proceso contra Jiménez sin contar con la autorización de la Asamblea Nacional para levantarle su insuspensión de sus derechos de munidad parlamentaria. “Por lo ciudadanía por el tiempo igual tanto, consideramos que ese juia la condena”, es decir 18 meses. cio es absolutamente nulo”, dijo Gualán se encontraba ayer en Moncayo. Zamora Chinchipe y evitó proSin embargo, para el oficianunciarse sobre su prinlista Virgilio Hernández, cipalización, aduciendo también integrante del CIFRAS que la resolución aún no le CAL, Jiménez perdió la había sido notificada, pero curul desde el momento adelantó que hoy estará en en que llegó la providena favor Quito para dialogar sobre votos cia de la jueza (21 de martuvo la el tema. Para mañana está zo) y que la resolución se resolución. previsto que sesione el tomó únicamente para pleno y no se descarta que despejar cualquier duda. desde la oposición se tra- voto se registró en contra. te de debatir la resolución Las medidas cautelares del CAL. Mauricio Alarcón, quien lleva la defensa internacional de Jiménez ante la ComiReacciones Mientras, el asambleísta de opo- sión Interamericana de Deresición Ricardo Moncayo (CREO), chos Humanos (CIDH), calificó vocal del CAL y el único que votó de injerencia entre funciones del

5 1

La participación de Gualán en la Comisión °

Aunque la resolución oficial sobre Cléver Jiménez la tomó el CAL ayer, ésta tiene vigencia desde el 21 de marzo en que la sentencia ejecutoriada fue notificada a la Asamblea. Desde esa fecha, su alterno Milton Gualán participó la semana pasada en la Comisión de Relaciones Internacionales por delegación de Jiménez. Para el asambleísta Virgilio Hernández, esa actuación sería nula.

Estado la resolución del CAL. Recordó que hay medidas cautelares a favor del asambleísta. Pero para Soledad Buendía, asambleísta por PAIS, las medidas cautelares dictadas por la CIDH no son vinculantes, sino meras recomendaciones. (HCR)

EE.UU. habría presionado a Petrobras para que no venga a Ecuador SAO PAULO, EFE • El Gobierno de causaron perjuicios millonarios EE.UU. habría condicionado en a la estatal. Según publicó el diario O 2006 el aval para la venta de una refinería en Texas a la esta- Estado de Sao Paulo con base tal Petrobras a que la petrolera en documentos de WikiLeaks, brasileña se comprometiera a EE.UU. envió en 2006 varias no ocupar el lugar dejado por misiones a Brasil con el propócompañías estadounidenses en sito de entrevistarse con representantes del Gobierno y de Ecuador, según docuPetrobras para entender la mentos filtrados por posición de la estatal brasiWikiLeaks y citados AÑOS leña en la región y su comayer por la prensa. han pasado desde estas petición con las petroleras La refinería en mensupuestas estadounidenses. ción es la Pasadena Rereuniones. fining Systems (PRS), cuya adquisición es El tema de Ecuador actualmente investigada por la En los encuentros, según doPolicía Federal, el Tribunal de cumentos de la embajada de Cuentas de la Unión y el Mi- EE.UU. en Brasilia a los que tuvo nisterio Público (Fiscalía) de acceso WikiLeaks, Washington Brasil debido a que, según do- condicionó la aprobación de la cumentos filtrados a la prensa, venta de la refinería en Texas a el acuerdo incluyó cláusulas que garantías de que Petrobras “no

8

EFE • El presidente °deBOSTON, Ecuador, Rafael Correa,

inició ayer una gira por EE.UU. con una visita a ‘The Liberty’, una antigua prisión convertida en hotel de lujo, iniciativa que el Gobierno ecuatoriano piensa imitar con el antiguo penal García Moreno de Quito. Correa llegó ayer de madrugada a Boston, donde tiene previstos encuentros en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en ingles), pero su primera actividad fue una visita a este lujoso hotel. La antigua prisión conserva su vieja estructura de recinto penitenciario, con las típicas galerías y los barrotes, pero las celdas han sido clausuradas.

Bulto con municiones

°

DURÁN • La Policía de Durán decomisó 156 cartuchos, dos motocicletas, armas de fuego y drogas, durante varios operativos de control. Las acciones se ejecutaron en la Cooperativa El Ejército, por parte del personal del Grupo Motorizado del Circuito Divino Niño, el cual procedió a la revisión de un bulto que se encontraba a un costado de la vía Durán-Tambo, en cuyo interior había 165 cartuchos calibre 7,2 y 7 alimentadoras. En este decomiso no se registraron detenciones y las municiones entraron en custodia de la Policía Judicial. (DAB)

‘El Niño’ en la frontera

°

SITUACIÓN. Los campos de OXY eran los que querían ‘precautelar’ los norteamericanos.

tiene interés en asumir los activos de la Occidental Petroleum’s Ecuador” tras el proceso de nacionalización del sector petrolero iniciado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El documento señaló que enviados del Gobierno estadounidense se entrevistaron también en mayo de 2006, en Río de Ja-

neiro, con el entonces director internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, responsable de negociar la compra de la refinería. “Sería una mala política para Petrobras minar su relación con la Occidental asumiendo sus activos en Ecuador”, afirmó a sus interlocutores Cerveró, citado por el informe.

LIMA, EFE • La intensidad del fenómeno de El Niño puede ser mayor en 2015, a la que se registrará este año en las costas de Perú, con el consecuente perjuicio para los cultivos agrícolas, declaró ayer el ministro de Agricultura de ese país, Juan Manuel Benites. Piura tendrá 12,9 millones de soles (4,6 millones de dólares) para obras de prevención, 4,5 millones de soles (1,6 millones de dólares) para cada una de las regiones de Lambayeque y La Libertad, mientras que Tumbes, fronteriza con Ecuador, recibirá 4,3 millones de soles (1,5 millones de dólares).


PAÍS B4

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

Docentes deben cumplir con cuatro requisitos. Las solicitudes son entre mayo y junio. Los profesores de educación básica y bachillerato ya podrán optar por la recategorización. Desde ayer, el Ministerio de Educación puso en marcha el acuerdo sobre la carrera docente, en la que se establece el procedimiento para el ascenso ordinario entre 14 categorías. Actualmente, 102.247 profesores con nombramiento pueden aplicar. Para esto, los maestros deberán cumplir con cuatro requisitos. Primero, tener un tiempo permanencia mínimo de cuatro años por cada nivel. Tendrán que tener el título profesional según la categoría a la que quieran acceder. Cumplir con el desarrollo profesional y superar el 70% en la evaluación que realice el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval). Dentro del desarrollo profesional, hay tres opciones. Una es someterse a capacitaciones que sumen 330 horas presenciales, realizar proyectos de innovación pedagógica, según los lineamientos del Ministerio, o publicar en revistas indexadas (cada publi-

Maestros ya pueden subir de categoría RESCATE. Los infantes inicialmente fueron llevados a la Dinapen.

Menores de edad recuperados bajo un puente MAESTROS. Cuentan con procedimiento para el ascenso ordinario entre 14 categorías.

cación equivaldrá a 83 horas de Proceso capacitación). Los profesores tienen tres Por una única ocasión, los pro- categorías de entrada. La J y fesores podrán recategorizarse. Las la I corresponden a los nivesolicitudes serán receptadas por el les de técnicos y tecnólogos. Ministerio desde el 5 de mayo La G a la de título de hasta el 13 de junio. Los astercer nivel. A parpirantes deben cumplir con 43.643 tir de esas categorías los mismos requisitos. Para PROFESORES pueden buscar su en ascenso. esto, el Ministerio validará selaencuentran categoría G. los cursos que hayan realizaSi consideran que do en el sistema de educación cumplen con los resuperior y que han sido ofertados quisitos y presentan la solipor la Cartera de Estado. Se toma- citud, el Ministerio evaluará rá en cuenta la última evaluación cada caso entre el 16 de junio realizada. y el 30 de septiembre. Hasta esa fecha, se emitirá la lista de aprobados. Quienes no aprueben, pueden impugnar el proceso. Finalmente, en enero del próximo año, se emitirán los nombramientos que constarán en la proforma presupuestaria. Para este proceso, se necesitará alrededor de 105 millones de dólares, indicó el ministro Augusto Espinosa. (AGO) Para conocer el salario por categoría ingrese a la página: www.lahora.com.ec

LATACUNGA • El pasado fin de semana el personal que labora en la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) realizó un operativo de recuperación de cuatro menores de edad. Los niños fueron encontrados bajo un puente del sector de Toacaso. La actividad fue posible debido a las denuncias que los pobladores realizaron. Según el informe policial, los menores al parecer vivían debajo del puente. Al momento de ser encontrados no estaban bajo el cuidado de sus padres y estaban en condiciones no propicias para su crecimiento emocional. Los gendarmes explicaron que los menores al parecer habían decidido salir de su hogar a causa de supuestos maltratos que sus padres les propinaban. Los cuatro hermanos vieron la

manera de salir del hogar. Los menores de edad fueron rescatados por el personal policial de la Dinapen. Ellos los pusieron a órdenes de las autoridades competentes en quienes inicialmente resolvieron que deben ingresar a una fundación de ayuda social para que sean cuidados hasta solucionar los problemas legales. Retorno

El pasado lunes en la tarde, se desarrolló una audiencia ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia donde las autoridades judiciales resolvieron regresar a los infantes con sus padres. Además realizarán un seguimiento del proceso de desarrollo psicosocial de los menores de edad y de la familia con el fin de evitar que otra vez se salgan de la casa. (DT)

Patate contará con centro infantil En Tungurahua, luego de un estudio técnico, se determinó que Patate tenía las mejores condiciones para llevar adelante este proyecto de construir uno de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) emblemáticos. La obra la canaliza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En una superficie de 1.185 metros cuadrados se construirá este centro, que servirá para atender a niños y niñas de 1 a 3 años de edad en situación de pobreza y pobreza extrema. Para Medardo Chiliquinga, alcalde del ‘Valle de la Eterna Primavera’, el trabajo que se ejecutará en el cantón será una forma de invertir positivamente en la formación de los patateños, desde la primera infancia. En este CIBV trabajará personal calificado que estará pen-

diente de la implementación de diferentes técnicas y métodos de desarrollo infantil. El burgomaestre dio a conocer que los 60 niños, aproximadamente, que tendrán este lugar como suyo, serán atendidos los cinco días a la semana y recibirán estimulación temprana, alimentación y salud preventiva. “Ya era hora de que se acuerden de los más pequeños, las inversiones que se hagan en la niñez y la juventud siempre tendrán su gran gratificación”, señaló Katerine Soria, maestra patateña. El Cabildo ya entregó el terreno para que se ejecute la construcción de CIBV, por lo que se prevé que este centro emblemático empiece a funcionar máximo el tercer trimestre de 2014. (N2V)


Anciano muere al caer 11 pisos GUAYAQUIL• Un anciano de 70

AUDIENCIA. La diligencia se realizó ayer en el Juzgado de Garantías Penales de Guayas.

Fiscalía de Guayas acusa a 32 policías por 30-S Según los investigadores, los videos recabados de la prensa fueron pieza fundamental para el dictamen. GUAYAQUIL • La Fiscalía del Gua- de cada procesado”, dijo. La defensa de los investigados yas emitió dictamen acusatorio por el presunto delito de insu- argumentó que la mayoría del bordinación a 32 de los 49 uni- personal inmerso en los hechos formados que fueron imputados ya fue sancionado de manera en la revuelta policial del pasado administrativa. Sin embargo, 30 de septiembre de 2010, en esta postura no prosperó ante la Fiscalía, que consideró un delito Guayaquil. Durante la audiencia de for- bloquear la vía Panamericana, mulación que tuvo un dictamen cerca al cantón Naranjal. Reynaldo Cevallos Cercado, mixto, la fiscal Margarita Neira dio cuenta de las acciones indi- juez de Garantías Penales del viduales de cada uno de los pro- Guayas, que dirigió la audiencia, cesados. Además, reveló el dic- indicó que escuchará a las partes una vez presentado el dictamen abstentivo para 17 tamen. Dijo que, al tratarse de ellos, incluidos varios de un dictamen mixto, éste oficiales a cargo de la PoPOLICÍAS puede subir a consulta del licía Judicial del Guayas. recibieron dictaLa Fiscalía investigó, men abstentivo. fiscal provincial. además, a 5 oficiales de rango, de los cuales 2 fueReacciones ron absueltos y los otros 3 lla- Washington Hernández, cabo mados a la etapa de juicio. “Los primero de Policía, uno de los videos de la prensa fueron claves oficiales acusados por parte de para determinar la participación la Fiscalía, defendió su actuación

17

en los hechos, argumentando que él usó la radio de la institución para pedir calma a sus compañeros y no para empujarlos a seguir con la protesta. Recordó que ese día notó que los ánimos de los uniformados estaban exacerbados y, por ello, usó su radio de dotación para recordarles que formaban parte de una institución disciplinada y garantizada. Por esta razón fue llamado por la superioridad del Comando Guayas, según su versión. “Esto, para mí, fue una protesta y quiero dejar en claro que jamás tuvimos contacto con ningún tipo de corriente política. Me siento profundamente arrepentido, no actué de mala manera y, de la forma más humilde, pido perdón y disculpas”, sostuvo. Insistió en que sólo trató de pedir tranquilidad porque había otros policías incitando a la violencia. Al igual que Hernández, otros uniformados se mostraron en desacuerdo con el dictamen. (DAB)

Cinco acusados en caso de clínica clandestina de Pisulí

La fiscal Tania Moreno emitió pués de este pronunciamiento, dictamen acusatorio en contra el juez de la causa tendrá que de cinco de los ocho procesados pronunciarse. En la audiencia preparatoria en el caso que se investiga el presunto delito de trata de personas de juicio, Moreno se abstuvo de con fines de explotación laboral, acusar a Héctor Mesa, Diego Bravo y Fernanda Gaibor, esta hecho que se puso al última defensora pública y a descubierto en noviemla única que no se le dictó pribre de 2013, con el cierre RECIBIERON sión preventiva al inicio de la la clínica clandestina de dictamen abstentivo. instrucción fiscal o formularecuperación de adiccioción de cargos. nes Unión y Esperanza, que estaba ubicada en el sector de Pisulí, en el norte de Quito. Los acusados Respecto de los otros tres A los presuntos propietarios de procesados, a los que la Fiscal esta clínica clandestina, Carlos no acusó, deberá ser el Fiscal de Londoño y Carolina Fueres, la Pichincha el que confirme o rec- Fiscal los acusó como autores del tifique el dictamen y, sólo des- delito de trata de personas con

3

fines de explotación laboral, al igual que a los pacientes o internos de esta clínica Mauro Cevallos, Jonathan Rojas y Carlos Espinoza, quienes, pese a estar supuestamente recibiendo una terapia de recuperación, contribuían con la explotación laboral de sus compañeros, de acuerdo con la Fiscalía. Según las investigaciones, en esta clínica clandestina se mantenían encerradas en contra de su voluntad a 17 personas, entre ellas un menor de edad, con problemas adicción a las drogas y alcoholismo. (LC)

años de edad murió ayer luego de caer desde el piso 11 a la planta baja del edificio El Forum, ubicado en las calles Vélez y 6 de Marzo, en pleno centro de Guayaquil. Segundo Vicente Freire Morales, según testigos, encontró la muerte cuando pretendió ingresar al ascensor que se encontraba en reparación. Su cuerpo cayó al vacío porque las puertas simulaban su funcionamiento, cuando sólo había el hueco por

JUSTICIA I

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora , ECUADOR

B5

donde circula el elevador. Tras el grito del hombre, uno de los guardianes se percató del cuerpo y alertó a la Policía. Luego, muchos curiosos se acercaron al sitio para observar el cuerpo que quedó tendido en el cemento del túnel del ascensor. Los uniformados que llegaron al lugar avocaron conocimiento de lo ocurrido y levantaron el cuerpo hasta la Morgue de la Policía, para las prácticas legales, por disposición de la Fiscalía. Freire Morales había acudido al Forum a visitar el despacho de un abogado del cual era cliente. La administración del edificio no se ha pronunciado sobre esta nueva muerte. (DAB)

IMAGEN. La dramática escena conmocionó a toda la ciudad. P87344

CONTRALORíA gENERAL DEL ESTADO DELEGACIóN PROVINCIAL DE ESMERALDAS

NOTIFICACIóN DE PREDETERMINACIóN DE RESPONSABILIDADES CIvILES - gLOSAS

AutORIzACIóN: CóDIGO-007-CNE-2014 CON LA PRESENtE SE NOtIfICA A LA(S) PERSONA(S) NAtuRAL(ES) O juRíDICA(S) SEñALADA(S) quE, DE CONfORMIDAD CON LO DISPuEStO EN LOS ARtíCuLOS 53 NúMERO 1 y 55 LA LEy ORGáNICA DE LA CONtRALORíA GENERAL DEL EStADO, SE EMItIó LA PREDEtERMINACIóN DE RESPONSAbILIDAD CIVIL CuLPOSA, A fIN DE quE, EN AtENCIóN A LAS GARANtíAS DEL DEbIDO PROCESO, CONtEStE (N) y PRESENtE (N) LOS DESCARGOS CORRESPONDIENtES EN EL PLAzO DE SESENtA DíAS; LuEGO DE LO CuAL, LA CONtRALORíA GENERAL DEL EStADO ExPEDIRá LA RESOLuCIóN quE CORRESPONDA. AB. ChRISTIAN NájERA RuIz DELEgADO PROvINCIAL DE ESMERALDAS


EFECTIVO

tener listo el tema de incentivos a fin de mes, pero que las reformas que se plantearán al Código de la Producción tardarán un poco más, pues es un tema que MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 I se deberá tratar en conjunto con La Hora , ECUADOR la Asamblea Nacional. La intención de los cambios sería incrementar los beneficios que ya propone el cuerpo legal y enfocarse en promover la producción nacional con la consecuente sustitución de importaciones. Para ello se han firmado además 450 convenios entre la cartera de Industrias y empresas de diversos sectores, que representan unos 270 millones de dólares en divisas que se queNuevos incentivos y reformas darán en el país con la reducción al Código de la Producción de importaciones. fueron anunciados ayer por el El Código de la Producción ministro de Industrias, Ramiro entró en vigencia en diciembre González, durante un ende 2010, regulando los cuentro con empresarios EL DATO procesos de producción, en Guayaquil. distribución, intercamEl Fondo Nacional de bio, comercio, consumo, convenios Garantías y mayores pla- 450 manejo de externalidades ha firmado el zos para los préstamos, Ministerio de e inversiones productivas. y incluyendo más años de Industrias Ya establece incentivos empresas de gracia, fueron algunos diversos secto- como reducciones relares. de los incentivos mencionadas al Impuesto a la cionados a corto plazo Renta, el establecimiento que se trabajarán por medio de de las Zonas Económicas de Deacuerdos ministeriales y decre- sarrollo Especial (Zedes) con sus tos ejecutivos. correspondientes beneficios, enGonzález indicó que se espera tre otros. (ABT)

B6

Se plantearán cambios al Código de la Producción

REUNIÓN. El ministro Ramiro González (I) hizo el anuncio ayer en Guayaquil.

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR

GIOVANNI SALA BORGONOVO De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que el ciudadano de nacionalidad italiana GIOVANNI SALA BORGONOVO ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 31 de julio de 1989, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada. Quito, 31 de enero de 2014 JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AR/95166/cc

Samsung yApple están en un litigio por la tecnología Las patentes de los dispositivos han arrastrado una disputa que lleva años. A mediados del año pasado Apple analizaba lanzar nuevos productos con pantallas más grandes, nuevos colores y precios reducidos. Esa es una de las estrategias del gigante tecnológico para hacerle frente a Samsung. La empresa surcoreana superó a la multinacional estadounidense en la participación del mercado con el lanzamiento de sus fabletas, una suerte de teléfonos más grandes, que no llegaban a ser tabletas. Mientras los smartphones de Samsung se imponían en el mercado con un 31,3%, los de Apple -5s y 5c- llegaron al 15,3%.

JUICIO. Las dos marcas luchan por el uso de patentes.

claves del iPhone y iPad para aplicarlas en sus dispositivos. Este año las dos empresas volvieron a los tribunales, a finales de marzo, en California, EE.UU. Apple alega que Samsung copió el diseño de su iPhone, usó las patentes de la función de desbloqueo para teléfonos táctiles ¿Quién lo creó? En 2011 ya peleaba con Mo- (slide to unclock) y exige 40 dólatorola por el mismo tema, res por cada dispositivo que copie cuando a mediados de año sus patentes. Samsung también acusa y Samsung entró a la batalla. En asegura que su rival tomó ese año Apple y Samlas patentes de su entorno sung se enfrentaron en y utilizó la tecnología que 19 juicios esparcidos 50% acelera el envío y recepción en nueve países. Para CRECIÓ 2012 un tribunal esta- la venta de table- de información. tas en 2013, en dounidense dispuso relación a un año antes que Samsung pague Los diseños cerca de 1.050 millones En 2009 y 2010 Apple pade dólares a su competidora, tentó tanto el diseño físico de sus pero con una apelación, la em- dispositivos, como el de los íconos presa asiática consiguió seguir de sus aplicaciones. De acuerdo con la venta de sus equipos. a las acusaciones, la línea Galaxy En noviembre de 2013 uno de Samsung viola las patentes del de los tribunales multó a Sam- iPhone y del iPad, al tener coincisung con el pago de 290 millo- dencias en el hardware, la interfaz nes de dólares a Apple. La sur- del usuario y hasta el embalaje. coreana fue responsabilizada La Galaxy Tab de Samsung de haber copiado funciones se asemeja al iPad en su diseño

Nueva patente ° Esta semana Apple registró una nueva patente de un iPhone con

cámara de lentes intercambiables. El sistema une dos componentes pequeños para acoplar los lentes. La empresa ha señalado que los mecanismos de fijación de partes a los dispositivos pueden dañar los aparatos o perjudicar su apariencia estética, por lo que se está trabajando para implementar un sistema que gire en la cámara trasera y que se fije hasta que el usuario desee cambiarlo nuevamente.

rectangular con esquinas redondeadas y bordes negros. La Galaxy Tab 10.1 asimismo tiene similitudes con el iPad 2, mientras que el Galaxy Player tiene un diseño muy parecido al iPod Touche de Apple. Samsung sostiene que su portafolio de dispositivos va de la mano con los requerimientos del mercado y asegura que es Apple quien ha plagiado su tecnología. (ABT)

Transportistas deben verificar mercancía Las empresas internacionales de transporte terrestre fueron notificadas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) sobre la normativa referente a la mercancía que ingrese al país en sus unidades. La notificación pide a las empresas que compartan la responsabilidad de asegurarse que la mercancía que viaje en sus unidades cumpla con los requerimientos aduaneros. Por ejemplo si se trata de encomiendas la empresa deberá

exigir los documentos correspondientes para la verificación de que la importación es legal, ya que esto se validará por el Senae durante las inspecciones en frontera. En el caso de las prendas de vestir, textiles de hogar, cinturones, maletería, calzado, etc., el organismo de control revisará el cumplimiento del Reglamento de etiquetado dispuesto por el INEN. Lo propio se hará con las bebidas alcohólicas y su correspondiente certificación de origen

en las etiquetas de las botellas. Esta medida se aplica específicamente a la carga transportada en bus, mas no a las maletas de los pasajeros, sin embargo la Aduana recomienda a los viajeros revisar en la Web institucional el listado de productos exentos del pago de impuestos vía terrestre y el beneficio de Efectos Personales del Viajero, relacionado al ingreso al país de ropa y artículos de propiedad del viajero que por su cantidad o valor no se considere comercial. (ABT)


GLOBAL

Protestas

‘Salida’ y ‘golpe de Estado’ MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora , ECUADOR

protestas, tachadas por Maduro °deLas “golpe de Estado en desarrollo” y que

dejan 39 muertos y unos 600 heridos, se iniciaron el 4 de febrero en San Cristóbal (oeste), en rechazo a la inseguridad y se ampliaron luego a varias ciudades incorporando reclamos por la crisis económica, la represión de las protestas y la detención de estudiantes y opositores.

‘Cuesta arriba’ ° Sobre las posibilidades de éxito de un posible encuentro, el politólo-

Sectores radicales de la oposición han °impulsado en las protestas la táctica denominada ‘La salida’, que busca la renuncia de Maduro presionado por manifestaciones.

Aún quedan focos de violencia en °algunas localidades, principalmente en

el municipio opositor de Chacao (este de Caracas), que cotidianamente es sacudido por disturbios callejeros nocturnos entre manifestantes enfrentados con piedras y bombas incendiarias a fuerzas antimotines, que responden con gases lacrimógenos.

BATALLA. Un policía dispara a los manifestantes durante los disturbios de anoche en Caracas. AFP

Maduro y oposición acuden a una reunión ´preparatoria’ La oposición venezolana condiciona el diálogo a una ley de amnistía para los presos.

CARACAS, AFP • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y una delegación de la oposición acudieron ayer a una “reunión preparatoria” negociada por cancilleres de la Unasur con miras a entablar un diálogo que ponga fin a dos meses de protestas en Venezuela con saldo de 39 muertos. Maduro llegó a la Cancillería, en el centro de Caracas y sede del encuentro, acompañado de sus principales colaboradores, mientras que la delegación de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) estuvo encabezada por su secretario ejecuctivo, Ramón Guillermo Aveledo, y Henri Falcón, gobernador del estado de Lara (noroeste), constató una periodista de la AFP.

No es el diálogo

Este encuentro fue negociado por una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que realiza una segunda visita a Venezuela en menos de un mes para desempeñar un papel de “acompañante” en un eventual diálogo entre

B7

go José Vicente Carraquero dijo a la AFP que “la agenda de la oposición es muy cuesta arriba” porque implica que el Gobierno “debería aceptar que en Venezuela hay presos políticos y que hay represión”. “No creo que el Gobierno acepte esas condiciones”, comentó el catedrático de la Universidad Simón Bolívar. Maduro, heredero político de Hugo Chávez y que el 19 de abril cumplirá un año en la Presidencia, ha dicho estar dispuesto a un diálogo sin condiciones previas, porque “no se le ponen condiciones al Jefe de Estado”.

Lula recomienda ‘Gobierno de coalición’ El expresidente brasileño Luiz °Inacio Lula da Silva recomendó ayer

CITA. El presidente Nicolás Maduro y su ministro de Exteriores, Elías Jaua, se reunieron ayer con varios cancilleres latinoamericanos. AFP

oposición y Gobierno. “Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver por invitación de los cancilleres sudamericanos si hay condiciones para que el diálogo se produzca”, dijo a la prensa Aveledo a su llegada a la Cancillería. “Vamos a conversar acerca de la agenda que hemos planteado, de la agenda que plantea el Gobierno nacional, vamos a hablar acerca del tercero de buena fe, que debe ser mutuamente convenido. Vamos a hablar, si esas condiciones están dadas, de posibles fechas, lugares y horas para la reunión”, añadió el opositor.

Esta “reunión preparatoria” fue anunciada horas antes por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien se mostró optimista de que en el encuentro se establezcan “los puntos de la agenda de discusión y la metodología en la que desarrollarán las conversaciones”. Respaldo de Washington

En Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado su respaldo al trabajo de acompañamiento de la Unasur en Venezuela. “Apoyamos mucho los esfuerzos de mediación de un

tercero dirigidos a tratar de parar la violencia y ver si se logra un diálogo honesto” entre oposición y Gobierno, dijo Kerry. La MUD había señalado que para darse un diálogo debe ser en condiciones de igualdad, transmitido en radio y televisión en cadena nacional y en presencia de una tercera parte de “buena fe”. El testigo de buena fe que han evocado ambas partes es un representante de El Vaticano. Maduro lanzó un diálogo nacional a finales de febrero, pero la MUD ha rechazado participar por considerar que no ofrece condiciones de igualdad.

al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocar a un Gobierno de coalición para reducir la tensión política entre oficialistas y opositores en el país vecino. “Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse enteramente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión. Estoy haciendo fuerza para que se encuentrE una solución en la negociación porque para Brasil Venezuela es estratégica”, dijo Lula.

Agenda en discusión

Como puntos de la agenda de un eventual diálogo, la MUD estableció como prioridad la discusión de una ley de amnistía para poner en libertad a más de un centenar de detenidos y la creación de una comisión de la verdad que esclarezca los hechos violentos en las manifestaciones. En medio de las protestas han sido detenidos y destituidos dos alcaldes opositores, asi como Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular. La MUD también demanda el desarme bajo supervisión internacional de los denominados colectivos, civiles armados que según la oposición están vinculados al Gobierno.

Mueren tres policías en otra emboscada de las FARC BOGOTÁ, EFE • Tres policías colom-

bianos fueron asesinados ayer por supuestos guerrilleros de las FARC que previamente los emboscaron en una carretera del departamento del Caquetá, en el sur del país, informaron fuentes oficiales. En declaraciones a la emiso-

ra La F.M., el comandante de la Policía de Caquetá, coronel José Elías Baquero, atribuyó el ataque, ocurrido en el kilómetro 52 de la vía entre los municipios de Cartagena del Chairá y El Paujil, al Frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades, el convoy policial trasladaba a una persona que había sido detenida en Cartagena del Chairá cuando fueron interceptados por guerrilleros que después asesinaron a los uniformados y se llevaron al apresado.

ACCIÓN. No es la primera vez que la fuerza pública es sorprendida en una vía.


GLOBAL

Ante las separaciones ‘Operación antiterrorista’

B8

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora , ECUADOR

Los prorrusos de Donetsk, que controlan °desde el domingo el edificio de la admi-

I

nistración regional y proclamaron el lunes una “república soberana”, no parecían intimidados y reforzaban sus barricadas. En cambio, la sede local de los servicios de seguridad (SBU) fue liberada, sin dejar víctimas, según las autoridades.

Uno de los líderes de los separatisas, °Vadim Cherniakov, reafirmó su intención

de organizar un referéndum antes del 11 de mayo sobre su adhesión a Rusia y anunció la formación de un “gobierno provisorio en Donetsk”.

la otra gran ciudad del este de Ucra°nia,EnJarkov, con 1,5 millones de habitantes

y fronteriza con Rusia , las fuerzas de seguridad y fuerzas especiales ‘Jaguar’ del Ministerio del Interior ucraniano lanzaron el lunes por la noche una “operación antiterrorista” contra los cientos de manifestantes prorrusos que tomaron la sede de la gobernación local.

Según la Policía y responsables guberna°mentales, los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra el edificio y utilizaron “armas y granadas”. Tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, uno de gravedad, y 70 activistas fueron arrestados por “separatismo” y “disturbios masivos”, entre ellos su líder, informaron las mismas fuentes.

La sede de los servicios de seguridad de °Lugansk, otra ciudad del este rusohablante de Ucrania, seguía por su parte bajo el control de separatistas.

Ucrania: peligro de guerra civil SEPARATISTAS. En la ciudad de Jarkov, fronteriza con Rusia, los manifestantes sacaron a relucir las banderas comunistas de la Unión Soviética. AFP

DONETSK, AFP-EFE • Ucrania calificó

ayer de “terroristas y criminales” a los separatistas prorrusos que han ocupado edificios oficiales en el este del país y Washington acusó a Rusia, que advirtió del riesgo de una guerra civil, de sembrar “el caos” en el país vecino. Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) denunciaron además que unas 60 personas eran “rehenes” en su sede de Lugansk (este), ocupada desde el domingo. “Los separatistas, bajo la amenaza de armas y de explosivos, impiden a unas 60 personas salir del lugar y regresar a sus casas”, afirmó un comunicado publicado en el sitio Internet del SBU. En este intercambio de advertencias, la OTAN previno el martes a Rusia contra las “graves

Nuevas sanciones ° Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de querer “desmembrar” el país y boicotear las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo. Aún más si se toma en cuenta que los favoritos de estos comicios son candidatos proeuropeos. Estados Unidos y Europa evocan además posibles nuevas sanciones contra Rusia en caso de intervención armada en Ucrania.

consecuencias” de una intervención en Ucrania, que sería según la Alianza Atlántica un grave “error histórico”. Ante la crisis

Estados Unidos, pese a todo, ha propuesto una conversaciones a cuatro bandas, entre Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, para salir de esta crisis, la peor entre occidente y el este desde el fin de la Guerra Fría. Moscú se mostró dispuesta a considerar dichas negociaciones, pero quiere que los prorrusos estén representados. De momento, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que se reunirá de nuevo con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la semana que viene en Europa.

Amenazas separatistas

Lugansk

BIELORUSIA

POLONIA

El caos lleva a un cruce de acusaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la tensión por ambiciones separatistas.

Kiev

UCRANIA

HUNGRÍA

RUSIA

MOLDAVIA

RUMANIA

GEORGIA

Mar Negro

SERVIA BULGARIA

CRIMEA TURQUÍA

Elaboración: LA HORA

Unas 60 personas eran "rehenes" en su sede de Lugansk (este), ocupada desde el domingo.

Advertencias

En el terreno, la tensión seguía aumentando. Los “separatistas” que “toman las armas, que invaden edificios, serán tratados como prevén la Constitución y las leyes, como terroristas y criminales”, declaró el martes el presidente ucraniano interino Olexandre Turchinov. Pero, las fuerzas de seguridad “no tomarán nunca las armas contra manifestantes pacíficos”, aseguró el mandatario ucraniano ante el parlamento, en lo que parecía ser una respuesta a las advertencias de Moscú. Rusia había advertido efec-

DISTURBIOS. Los grupos prorrusos en Ucrania parecen “orquestados” por Moscú, dice EE.UU. EFE

tivamente a las autoridades de Kiev de que cesaran cualquier preparativo de intervención militar en las regiones prorrusas del este, advirtiéndoles del riesgo de que derive en una contienda civil. El Ministerio ruso de Exteriores afirmó además tener información de que 150 miembros de una empresa de seguridad privada estadounidense participan en la operación ucraniana,

así como activistas de un grupo nacionalista ucraniano calificado de “fascista” por Moscú. Kiev lo desmintió y Kerry respondió acusando a Rusia de enviar “provocador y agentes” para crear el “caos” en el este de Ucrania. Kerry denunció así “una tentativa ilegítima e ilegal de parte de Rusia de desestabilizar un estado soberano y generar así una crisis forzada”.

Referendos y rehenes °

Los ciudadanos prorrusos armados que tienen ocupada la sede de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) en la ciudad oriental de Lugansk “han plantado minas y mantienen a unas 60 personas como rehenes”. Así lo señaló un comunicado del SBU citado por medios locales, en el que se asegura que “los separatistas mantienen a la fuerza a unos 60 ciudadanos, a los que no dejan salir del edificio para regresar a sus casas”. Los manifestantes prorrusos exigen la celebración de referendos sobre una “federalización” de Ucrania o sobre la anexión de estas regiones a la vecina Rusia, aumentando los temores de que se repita el escenario crimeo, una península ucraniana que votó por su adhesión a Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, que se comprometió a proteger “a cualquier precio” a la población rusohablante de la ex Unión Soviética, desplegó en su frontera con Ucrania a unos 40.000 hombres, aumentando el temor de una invasión.

ACTORES. El presidente ruso, Vladímir Putin y el secretario de Estado, John Kerry, personajes centrales de la crisis. CNN


PLANETA I

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora , ECUADOR

B9

EJEMPLO. Vista aérea de una zona del desierto de Atacama, en Copiapó (Chile).

Desiertos contribuyen a combatir el cambio climático Las zonas áridas del planeta absorben dióxido de carbono de la atmósfera.

Estos sitios constituyen los ecosistemas más extensos y absorben significativas cantidades del dióxido de carbono emitido a la atmósfera a medida que éste aumenta, lo que ayuda a combatir el cambio climático, indica un estudio publicado en ‘Nature Climate Change’. Un equipo de científicos de Estados Unidos, encabezado por el biólogo Dave Evans de la universidad de Washington, expuso du-

rante 10 años nueve parcelas del desierto estadounidense de Mojave a los niveles de C02 actuales y a los previstos para 2050. Los investigadores inyectaron los gases a través de unos tubos de plástico, excavaron posteriormente un metro del terreno para ver la cantidad de carbono que se había absorbido y el resultado es que “las tierras áridas pueden aumentar su absorción del dióxido de carbono lo suficiente en el futuro hasta representar de un 15 a un 28 % de la cantidad actualmente absorbida por las superficies terrestres”. Ayuda en el futuro

Evans señala que, a medida que aumentan las emisiones de CO2 a la atmósfera, también se incre-

menta la absorción de este gas por parte de las tierras áridas. Se estima que esta absorción podría incrementarse hasta representar de un 4 % a un 8 % de las actuales emisiones. Desde un punto de vista optimista, la investigación sugiere, según sus autores, que, cuando llegue 2050, los ecosistemas áridos estarán contribuyendo significativamente a eliminar el CO2 nocivo de la atmósfera. No obstante, advierte ‘Nature’, el experimento, en el que colaboraron expertos de varias universidades, no tuvo en cuenta otros posibles cambios derivados del cambio climático, como una variación de las precipitaciones o un aumento de la

temperatura.

Combate al dioxido de carbono

El especialista apunta que estos territorios son un gran almacén de carbono y “a medida que los niveles de CO2 suben, aumentará su absorción de CO2 de la atmósfera”. “Ayudarán a eliminar parte de ese exceso de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera; no pueden absorberlo todo, pero ayudará”, señaló. Los hallazgos de este estudio ayudarán a la comunidad científica a determinar con más precisión cuánto C02 permanece en la atmósfera contribuyendo al cambio climático y cuánto se almacena en la tierra o el océano en otras modalidades de contención del gas. EFE

Explicación

Terrenos valiosos ° Zonas áridas son las que reciben menos de 254 milímetros de lluvia al año. ° Junto a las semiáridas reciben unos 508 milímetros anuales, casi la mitad de la superficie terrestre total de la Tierra. ° El terreno de las zonas boscosas, al contener más materia orgánica, acumulan más carbono por metro cuadrado, pero la importancia de las zonas áridas es por su extensión. ° Al ocupar buena parte del planeta, pueden tener un efecto significativo para contrarrestar el cambio climático.

Tip ecológico Limpie periódicamente focos y lámparas; el polvo bloquea la luz.

Reptil amenazado por tener apetitosa carne Un gran lagarto del desierto está en peligro de extinción por el apetito que despierta en Arabia Saudí, donde los ciudadanos hacen todo lo posible por cazarlo con tal de degustar su carne, pese a las críticas de los defensores de animales. Conocido en árabe como ‘dab’ y en inglés como ‘uromastyk’, de la familia ‘Agamidae’, habita zonas desérticas de Oriente Medio (Arabia Saudí, Omán y Yemen), el norte de África, Asia central y la India, mide entre 15 y 85 centímetros de largo, se alimenta de vegetales y rara vez bebe agua. Una de las formas más comunes y fáciles de capturarlo es me-

diante el humo del tubo de escape de los carros que los hace salir de sus madrigueras, que tienen una profundidad de hasta dos metros. Otra forma de atraparlo es perseguirlo corriendo, hasta que el cansancio le haga detenerse o empleando armas de fuego, aunque esto último destroza sus entrañas y lo vuelve poco atractivo al servirlo en la mesa. Una obsesión

Abderrahman al Yar, aficionado al reptil, advierte de que la excesiva caza y el consumo de su carne se ha vuelto una obsesión para algunas personas. “Esta especie no se vende en

las grandes ciudades, sino en localidades pequeñas, próximas al desierto, y su precio oscila entre los 13 y 26 dólares”, asegura Al Yar. “Es una comida exquisita porque su carne es blanda y muy fácil de preparar”. Los defensores de animales se muestran totalmente contrarios a la caza del ‘dab’. Hacen campañas en contra de la caza furtiva, piden la aprobación de leyes que los protejan, así como proponen la construcción de criaderos donde las hembras sigan poniendo, como siempre, unos 70 huevos de una sola vez durante su época reproductiva, afirma el activista Aid al Qahtani. EFE

PERSEGUIDO. La mejor temporada para cazarlo es el mes de mayo, periodo de reproducción.


TEMPO B10

100 años de ‘La Doña’ MARÍA FÉLIX

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora ECUADOR

E

México rindió homenaje ayer a su legendaria actriz por el centenario de su nacimiento.

Dueña de una gran belleza

Tenía 27 años cuando el realizador Fernando Palacios la descubrió, mientras caminaba por una calle del centro histórico y le ofreció hacer cine, maravillado por su belleza. Tras su primera película, ‘El peñón de las ánimas’ (1942), las puertas del cine se abrieron para María, quien supo aprovechar la ocasión y convertirse en una leyenda con 47 rodajes con artistas de la talla de Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, Yves Montand, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez o Emilio ‘El Indio’ Fernández. Este último cineasta es el autor de ‘Río escondido’, una película de 1947 que se proyectó ayer en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una cinta representativa de la Época de Oro del cine mexicano.

MÉXICO, EFE • El carácter fuerte y la belleza de mirada intensa de la gran diva del cine mexicano María Félix son imborrables y es por eso que ayer México, en el día que se cumplieron 100 años de su nacimiento, homenajeó a la gran musa de cineastas y pintores. ‘La Doña’ se fue el 8 de abril de 2002, víctima de un ataque cardiaco EL DATO mientras dormía, justo el día en el que cumplía 88 años de una vida intensa, será recorque comenzó en Alamos (Sonora) hace Félix dada también por el Sistema un siglo. Transporte Cinco maridos, 47 películas y perso- de Colectivo (STC) najes inolvidables como el de ‘Doña Bár- metro, con un tren que llevará bara’ (1943), que le valió el apelativo de ‘La su nombre y exposiDoña’, que la acompañaría desde entonces varias ciones en estahaciendo referencia a su bravura. ciones.

Tributos en su nombre

Una rompecorazones

La vida amorosa de la diva fue también intensa. Se casó a los 19 años con Enrique Álvarez, un vendedor de cosméticos con quien tuvo a su único hijo, Enrique, que falleció en 1996. Luego vendrían sus bodas con el cantante Raúl Prado; Agustín Lara, el ‘Flaco de Oro’ que le dedicó el tema ‘María bonita’; el cantante Jorge Negrete, que la dejó viuda un año después de su matrimonio, y el industrial y millonario francés Alex Berger.

Referente de

de la La Cineteca Nacional de México inauguró tendencias Desde que partió de este mundo época, en 1984 una muestra de parte de su vida en las rejas la Cámara de la Tras su muerte, ‘La Doña’ dejó como heredero úniIndustria de la de su inmueble, con instantáneas de la diva. Moda Italiana la co a su asistente, Luis Martínez de Anda, quien con el acabó dilapidando su herencia, que fue vendida en También ha elegido una de sus cintas, ‘La distinguió título de ‘La diosa arrodillada’ (1947), para inaugurar el mujer mejor ves- distintas casas de subastas en México y en el expróximo 11 de abril la 56 muestra interna- tida del mundo’. tranjero. cional de cine. Desde entonces, algunos de sus seguidores se Y está previsto que, a partir del segundo han encargado de recopilar esos objetos, como es el caso semestre de este año, se exhiba un ciclo de del club de aficionados presidido por Alejandro Martínez, cine con sus películas más representa- dueño de un salón de eventos que, de tanto coleccionar, se tivas. Además, en la misma Cineteca ha vuelto museo. Nacional, se inauguró ayer una libreSalvador Sánchez, secretario del club, también ha traría que forma parte de una remode- bajado durante los últimos años en arreglar el local y en lación del recinto y que se llama- hacer crecer la colección, que cuenta con centenares de rá María Félix en memoria de fotografías de la diva, carteles de filmes u objetos persola actriz. nales como ropa o la bisutería que usó en alguna de sus películas.

Volverá a ser Chewbacca

MINUTERO

actor Peter Mayhew, de °69 Elaños, volverá a dar vida

Se divorcian

°

El excantante de la banda británica Oasis Liam Gallagher se ha divorciado de la cantante Nicole Appleton tras seis años de matrimonio, después de haber reconocido su “adulterio”, confirmó un tribunal familiar de Londres. La pareja concretó ayer un “divorcio rápido” en la División Familiar del Tribunal Superior de Londres. EFE

Petición a Maduro

El cantautor venezolano °Franco de Vita opinó ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro debería atender el reclamo que está haciendo la población y subrayó que sin diálogo será “muy difícil” que Venezuela salga de la crisis. El artista se manifestó así durante una videoconferencia que mantuvo desde España con periodistas en la Rep. Dominicana con motivo del show que ofrecerá el 19 de abril en ese país. EFE

a Chewbacca en la próxima entrega de la saga ‘Star Wars’, según publicó ayer The Hollywood Reporter, que confirmó los rumores que comenzaron después de que Mayhew cancelara su participación en una convención por motivos de rodaje. La película llegará a las salas de cine en diciembre de 2015. EFE

J.LO Y PITBULL

Cantaron ‘We are One’ para el Mundial

MÉXICO • Jennifer López

sigue de estreno y ahora acompañada (otra vez) por Pitbull en el tema ‘We are One (Ole Ola)’ que es la canción oficial del Mundial de Fútbol Brasil 2014. En esta ocasión los acompaña la brasileña Claudia Leitte. Esta es la cuarta colaboración entre los artistas después de ‘On the floor’, ‘Dance again’ y ‘Live it up’. ESMAS


M RTERO JOROBA PERO NO MA TA

B11

tiempo lectura 15 min.

E

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora ECUADOR

ECUADOR EN VERSO Y REVERSO

Las lluchas de buendía Las fotos de “lluchas” no son ni buenas ni malas, sino muchas veces buenazas. Lo malo son los ojos oliscones y ventaneros que andan espiando todo lo que huela a pecado, como en el caso que ha provocado una dura sanción extra a un periódico por haber publicado la foto de una modelo con un comentario de no muy buen gusto, nada más. Pero esto ha hecho saltar de indignación a una dama solitaria y moralista que, a nombre de todas las mujeres del universo, ha pedido tremendas sanciones para el medio. Lo gracioso es que la espectacular modelo ha manifestado su extrañeza porque la foto ha sido publicada con su consentimiento y facturación. O sea que la dama solitaria es más mamista que el Papa, pues apenas la gráfica acusada de sexista y discriminadora es de la modelo de espaldas y solo ha dado oportunidad de que se la reproduzca en otros diarios, que solo sacan damas “vestidas”. Esto quiere decir que la dama denunciante anda oliscando todos los días y todos los periódicos para ver si se atenta contra la moral. Se cuenta el caso de que una distinguida matrona, de elevados quilates, años y de moral intachable, escribió al autor de un nuevo Diccionario, que estaba sumamente indignada y escandalizada porque en dicho libro constaban todas, toditas, las “malas palabras y obscenidades de la lengua”. Lo que da a en-

tender que, aparte de moralista, la dama era sabia pues conocía todas las supuestas “malas palabras”, entre ellas seguramente potranca y carajo, utilizadas en el comentario a la foto sancionada por el superintendente de incomunicaciones, también un feroz moralista y defensor de las buenas costumbres, modelo él también (aunque con ropa) al igual que la chica de la fotografía de marras, de espaldas y en bikini, lo que no le da ni siquiera la calidad espantable de “llucha”. El morterista Wilde decía que “Un hombre moralista es, por regla general, un hipócrita; una mujer moralista, es invariablemente, fea”. Total, en este mundo congestionado, el que quiera puede comprar o no el Extra,

EDICTO REAL

que de todas formas aumentará su circulación y la fama de la modelo contrarrevolucionaria, como así calificaban y califican en los modelos totalitarios a ciertas damas que hacen perder los estribos al Estado, dueño de los cuerpos y malos pensamientos de sus súbditos. Seguramente para el gobierno revolucionario tal vigilancia de la moral es importante, más que los trabajadores chinos muertos en la Sopladora que, según dicen, “es un bajo porcentaje”, o los pocos despidos en la Casa Tosi, o que las protestas en Venezuela o que los terremotos en Chile, o que los carteles de la droga, o que la violencia o que choferes agresivos. Es que la comedida moralista y la autoridad sancionadora hacen cierto lo que afirma el morterista Baroja: “Se comprende que acudan a que la autoridad les moralice el teatro los que no saben contener su curiosidad por las inmoralidades”, en el caso también para distraer por sus últimos “triunfos” electorales. Otro morterista afirma que las “pasiones toman el aspecto de moral. Algunas señoras montan en cólera al saber que sus doncellas tienen relaciones íntimas con un hombre. ¿No será que la envidia toma aspecto de moral?”. Se aclara en el caso que la envidia sea porque el Extra se venda más que algún periódico oficial, por si acaso la denunciante tome a pecho o textualmente (no sexualmente) tal frase.

ENTREVISTA IMAGINARIA

Doña Gaby rinde cuentas

FRASES “Ya inauguramos el Aeropuerto, el Metro, pronto inauguraremos la reelección.” (Su Majestad) “Convertiremos el Penal en hotel de 5 estrellas para que no haya fugas.” (Ministro del Interior) “Escribiré Las Dictaduras Extras del Siglo XXI, la segunda parte.” (Hurtado, la Modelo) “La Ley de Aguas ha naufragado en la Asamblea.” (Gaby La Rendidora) “Todo trigo es limosna y toda seguridad es social.” (El Corcho Eterno)

La joven y tierna presidenta de la asamblea rindió cuentas de su gestión. Le entrevistamos al respecto. ¿Informó cuándo la tortilla se virará, presidenta gourmé? - No precisé la fecha, pero puedo indicarle el lugar por si quiere un anticipo. ¿Fue aplaudida cuando informó que en Venezuela no pasa nada grave? - No solo por eso. Mis colegas aplaudieron a rabiar cuando se enteraron de las numerosas leyes que habíamos aprobado casi despeinarnos. ¿Cree que fue suficiente dar el pésame a los familiares de los fallecidos en Venezuela? - Las calles no son para desestabilizar a los regímenes de democráticos, señor. ¿Algún pajarito no les dijo que hay descontento en ese país revolucionario? - Aquí los pájaros chistosos no son bien vistos. Solo son percepciones ¡Arrarray!

Las leyes aprobadas vinieron de Carondelé. ¿Informó que ustedes también son legisladores?

- Lo que somos es coordinados y tenemos el mismo proyecto y aprobamos los mismos proyectos. Cuando llega uno ya tenemos pensado uno igual. Es que los revolucionarios y las revolucionarias es como si nos leemos el pensamiento y los mensajes en los celulares, señor. ¿No informó que los asambleístas de la oposición no tienen arte ni parte? ¿Eso es democrático? - Eso es mayoría. Yo me dejo llevar por el poema de… Saavedra: “Y vinieron los sarracenos/ y nos molieron a palos/ pues Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos”, pues aparte de que Dios nos ayuda nosotros somos los buenos. ¿En las últimas elecciones nos les fue tan bien a ustedes, los buenos, doña Gaby? - Soy lo suficiente joven para no creer que serán las últimas elecciones, señor.

¿Por qué no hubo brindis, como en otras instituciones, después de la rendición de cuentas?

- No voy a tomar con los enemigos, señor. Luego de unos tragos hasta quieren bailar, y a lo mejor me sacan a bailar los desincronizados del Aguilar o del Páez. ¿No informó nada sobre la reelección indefinida, doña Gaby? - Como le voy a informar sobre lo que ya saben. ¿Tampoco les dijo que usted es precandidata presidencial para el 2017? - No me haga sonrojar pues todavía tengo colores naturales, aparte del verde flex. ¿Sus palabras finales, señora presidenta? - Cuando querrá el dios del suelo que la tortilla se vire, señor.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

MIRA B12

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

Se merece lo mejor. Utilice parte de sus utilidades en cosas que le hagan sentir bien. El dinero que recibe es una oportunidad para hacer una inversión personal como adquirir ropa, comprar un paquete para masajes en un spa o invertir en tecnología. Consentirse es un regalo que no tiene precio. Así que planifique cómo va a utilizar esa plata en usted. A continuación le presentamos algunas opciones. Tecnología en casa

Con una televisión inteligente usted podrá ver todas las películas, los videos, las telenovelas o las series que desee en alta definición y con un buen sonido. Además, algunas de éstas funcionan mediante la voz, por ejemplo se le puede pedir que se prenda, que se apague, que suba el volumen, que busque una página web. De acuerdo a las características y la marca los precios van desde los 1.500 dólares,

NACIONAL

Dedique parte de su presupuesto para usted indica Karina García, vendedora. En esta era no se debe dejar a un lado a una tableta. Esta herramienta es fácil y práctica para usarla tanto en los estudios como en el trabajo, incluso hay unas que son exclusivas para los más pequeños de la casa. Los precios oscilan entre los 150 y 900 dólares. Recuerde que las cámaras también resultan ser una buena inversión con el dinero de sus utilidades, puesto que capturan los mejores momentos de su vida. En el mercado encuentra las que toman fotografías de alta calidad, son resistentes al agua, filman en alta definición, tienen WiFi… “Estas cuestan 300 dólares”, afirma García. Relajar el cuerpo

Luego de una jornada de trabajo, ¿quién no desearía relajarse? Un masaje puede ser la solución. Lo único que necesita son 45 minutos de su tiempo. Expertos en esta materia harán que todas las tensiones se vayan, con lo cual usted podrá sentirse como nuevo y su mente también estará calmada. Para esto, los es-

Precios

Prendas para lucir

° Abrigos: Desde 35 dólares ° Chompas: Desde 25 dólares ° Busos de lana: Desde 15 dólares ° Bufandas: Desde 3 dólares ° Guantes: Desde 1.50 dólares ° Gorros: Desde 3 dólares ° Medias: Desde 1 dólar pecialistas utilizan aceites o cremas, música relajante y sus habilidosas manos. Además, el lugar donde se realice esta práctica debe tener armonía. Los centros cobran por un masaje relajante desde 30 dólares. No se olvide que tiene que mimar un poco a su cuerpo. Sentirse bien

Otra de las alternativas que tiene es inscribirse en algún curso de baile como de salsa, tango, merengue, cumbia, vallenato o bachata. Las mensualidades van desde los 40 dólares. Asimismo, tiene la oportunidad de inscribirse en algún gim-

P87342

BENEFICIOS. Acudir a un spa para realizarse masajes le hará sentirse mejor física y mentalmente.

nasio donde le ofrezcan varias alternativas para ejercitarse tales como entrenamiento en suspensión o en circuito, samurái fit (aeróbicos con una mezcla de artes marciales), zumba fitnes (baile) o cycling (ciclismo de salón). Por lo general, estos lugares cobran cada mes 40 dólares. Vestirse en invierno

En varias ciudades del país, el frío se apodera cada día y como resultado hay casos de gripe. Para que eso no le suceda, tome

CONTRALORíA GENERAL DEL ESTADO DELEGACIóN PROVINCIAL DE ESMERALDAS

NOTIFICACIóN DE PREDETERMINACIóN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

precauciones y salga abrigado. Rosalía Játiva, vendedora, indica que las prendas para esta temporada son los abrigos, las chompas, los buzos de lana, las bufandas, los guantes, los gorros, medias abrigadas y pantalones de algodón. En cuanto al calzado, la especialista recomienda para las mujeres adquirir botas con suela alta y cosida, esto para evitar que entre agua en los zapatos. Para los hombres aduce que pueden usar cualquier calzado. (JG)

P87343

contraLoría generaL deL eStado DELEGACIóN PROVINCIAL DE ESMERALDAS

notificación de orden de reintegro

AutORIzACIóN: CóDIGO-007-CNE-2014

AutORIzACIóN: CóDIGO-007-CNE-2014 CON LA PRESENtE SE NOtIfICA A LA(S) PERSONA(S) NAtuRAL(ES) O juRíDICA(S) SEñALADA(S) quE, DE CONfORMIDAD CON LO DISPuEStO EN LOS ARtíCuLOS 48, INCISO tERCERO y 55 DE LA LEy ORGáNICA DE LA CONtRALORíA GENERAL DEL EStADO, y 56 LEtRA A) DE Su REGLAMENtO, SE EMItIó LA PREDEtERMINACIóN DE RESPONSAbILIDAD ADMINIStRAtIVA, A fIN DE quE, EN AtENCIóN A LAS GARANtíAS DEL DEbIDO PROCESO, EjERzA(N) Su DEREChO DEfENSA EN EL PLAzA IMPRORROGAbLE DE hAStA tREINtA DIAS, LuEGO DE LO CuAL LA CONtRALORíA GENERAL DEL EStADO ExPEDIRá LA RESOLuCIóN quE CORRESPONDA. AB. ChRISTIAN NájERA RuIz DELEGADO PROVINCIAL DE ESMERALDAS

CON LA PRESENtE SE NOtIfICA A LA(S) PERSONA(S) NAtuRAL(ES) O juRíDICA(S) SEñALADA(S) quE, DE CONfORMIDAD CON LO DISPuEStO EN LOS ARtíCuLOS 53 NúMERO 2; 55 DE LA LEy ORGáNICA DE LA CONtRALORíA GENERAL DEL EStADO, y; 56 LEtRA C) DE Su REGLAMENtO, SE EMItIó LA ORDEN DE REINtEGRO DESCRItA, A fIN DE quE, EN AtENCIóN A LAS GARANtíAS DEL DEbIDO PROCESO, EN EL PLAzO IMPRORROGAbLE DE hAStA NOVENtA DíAS EfECtúE EL REINtEGRO; O EN EL tRANSCuRSO DE DIChO PLAzO PuEDA (N) SOLICItAR fuDAMENtADAMENtE LA RECONSIDERACIóN DE LA MISMA. ab. chriStian nájera ruiz deLegado ProvinciaL de eSmeraLdaS


VIAJA MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

B13

SEMANA EL CARCHI Constumbres de SANTA Semana Santa en Carchi Los ritos y ceremonias religiosas son similares en todo el mundo católico, pero cada lugar le agrega un toque diferente de acuerdo a su cultura y costumbres.

Cruz Penitencial de Bolívar

PRECAVIDO. Procure llevar todos los papeles y la ropa adecuada.

Aproveche su capital para viajar Conocer el lugar de sus sueños es posible. Revise algunas opciones para pasear. Ecuador le ofrece un sinnúmero de destinos para que pueda disfrutar. En tan sólo un par de horas pasará del frío al calor o de ver majestuosas montañas a conocer especies únicas. Sin embargo, también tiene la oportunidad de viajar fuera del país, hay lugares que son módicos para todos los bolsillos. Conozca las alternativas que tiene y aproveche el dinero de sus utilidades para ir a donde desee. De paseo por las Galápagos

Para ir a las Islas Encantadas tiene la opción de comprar un paquete de los que brindan en las agencias de turismo o armar su propio tour. María López, asesora, explica que las distintas empresas tienen viajes desde los 600 dólares, el precio varía de acuerdo al hospedaje, alimentación, temporada; además, si sale desde Guayaquil el costo es más económico en comparación a Quito. Por lo general, estos ofrecen los boletos aéreos, traslados, alojamiento, alimentación y paseos dentro de las Islas. López señala que también tienen la oportunidad de conocer Galápagos en un crucero, la embarcación se la hace desde Guayaquil. Estos barcos cuentan con áreas sociales, piscinas, hidromasajes, gimnasio, cubierta de observación hacia la proa y más. Los tickets a Baltra desde Quito van desde los 276 dólares

y los hoteles desde los 30 dólares hasta los 328 por noche, depende de la temporada. De compras y turismo por Panamá

Por 754 dólares tiene la oportunidad de conocer Panamá. “Este paquete incluye dos días en la playa y dos días en la ciudad, donde podrá hacer shopping a los más bajos costos”, indica Francisco Morales, asesor de viajes. Además, en Ciudad de Panamá se realiza un paseo por el Casco Antiguo, la ciudad Moderna y el Centro de Visitantes de Miraflores más conocido como el Canal de Panamá, en el cual observará, a pocos metros de distancia, el tránsito de barcos por el Canal. El asesor explica que la mayoría de hoteles con los que las agencias trabajan tienen el sistema todo incluido, es decir que las 24 horas puede degustar de deliciosos platillos y también deleitarse con las bebidas. Pero si desea hacer su tour, debe tomar en cuenta que el pasaje, en este mes, está desde los 334 dólares y el hospedaje encuentra desde los 60 dólares por noche. El único requisito que necesita para ingresar a Panamá es el pasaporte. Crucero Antillas y Caribe Sur

¿Quisiera navegar siete días y conocer paisajes maravillosos? Entonces, este viaje es para usted. Por 1.000 dólares conocerá Cartagena de Indias (Colom-

Desde 1732, en el cantón Bolívar el Viernes Santo es especial y atrae a creyentes de todo el país. El altar mayor de la iglesia matriz es convertido en el monte Calvario con el uso de arrayán y romero. En el medio levantan la cruz gigante de color verde y allí colocan la figura de Cristo crucificado. En la noche se realiza la ceremonia de descendimiento, los monaguillos retiran los clavos de la imagen de Cristo crucificado y los ‘santos varones', vestidos de blanco, lo colocan en un sarcófago de madera y cristal. Comienza la procesión con la cruz a la cabeza, seguida del ‘Santo sarcófago’ y de las imágenes de Nuestra Madre de Dolores, San Juan y María Magdalena. Dura más de dos horas y siempre hay rezos, cánticos y petitorios por la paz en el mundo, el bienestar del cantón y el descanso eterno de las almas.

Iglesias representativas del Carchi

Más

Alternativas para conocer

° Tour a Israel y Turquía: Desde 5.000 dólares

° Tour a China, Hong Kong y la India: Desde 7.399 dólares

° Tour a Dubai y Abu Dhabi: Desde 3.200 dólares

La iglesia San Miguel de el Ángel (San Miguel), el Santuario de la Virgen de La Caridad (Mira), la Gruta de la Paz, muy visitada en estas fechas, y la iglesia Matriz de San Gabriel (Montúfar), la Catedral y la iglesia y el convento de San Francisco (Tulcán).

Lista

Visas que necesitan ecuatorianos

Qué hacer en Carchi

Las estrechas calles con sus casas antiguas en la mayoría de cantones, el cementerio de Tulcán, la Gruta de la Paz, santuario en honor a la Virgen María; la reserva biológica Guanderas, los bosques Polylepis y Arrayanes, las aguas termales La Calera, la cascada de Paluz, el volcán Chiles, son algunas de las opciones por conocer.

El Domingo de Ramos

La gastronomía especial

Con la escenificación del ingreso triunfal de Cristo a Jerusalem el Domingo de Ramos, se da inicio a la Semana Santa en el cantón Bolívar. Una persona vestida de Jesús recorre las calles en un burro acompañado de los ‘santos varones’. Esta tradición, al igual que la visita a las siete iglesias el Jueves Santo, se repite en todos los cantones de la provincia de Carchi.

El plato típico es la fanesca, que se compone de algunos ingredientes, entre ellos el zapallo, los granos y el bacalao. También se acostumbra a degustar el denominado ‘molo’ o puré de papa adornado con lechuga, queso, frituras y de postre el chocolate caliente. Hay familias que aún conservan la tradición de preparar los 12 platos, en honor a los 12 apóstoles que acompañaron a Cristo.

Conozca algunos de los países en los que los ecuatorianos requieren visa para poder ingresar:

° Alemania ° Australia ° Bélgica ° Canadá ° China ° Egipto ° España

° Estados Unidos ° Emiratos Árabes ° Francia ° Italia ° Japón ° Portugal ° Suiza

Fuente. cancilleria.gob.ec

bia), Aruba (Antillas Menores), La Guaira (Venezuela), Curaçao (Antillas Holandesa) y Panamá. Morales explica que por lo general en los cruceros usted tiene la posibilidad de disfrutar de excelentes restaurantes, bares, piscinas exteriores, jacuzzis, gimnasio, spa, discotecas, bibliotecas e incluso casino. Si tiene hijos, esté seguro que ellos también disfrutarán de esta experiencia, puesto que los cruceros tienen actividades para que los pequeños se diviertan. Para realizar el viaje hay que tomar un avión desde Quito o Guayaquil hasta Panamá. Luego, en el puerto de Colón realizará el embarque. (JG)

Como Llegar a San Miguel de Bolívar Desde Quito puede tomar las cooperativas de transportes Flota Bolívar, San Pedro y Atenas. La distancia del viaje es de 240.00 Km. Y desde Guayaquil las cooperativas Baños, Pelileo, Flota Bolívar, El Dorado, Patria, Atenas y San Pedro. La distancia del viaje es de 160.00 Km. Elaboración: LA HORA


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B14

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora , ECUADOR

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA E

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

santo en portugués lIebre de la patagonIa

cantante y composItor mexIcano puerto de manabí dIos en el Islam

TVFAN

trabajo, tarea

cIal de agua

símbolo del tecnecIo

báscula

cloruro

La tolerancia es una de sus grandes virtudes junto a la paciencia, esto ayudará a que Ud. logre lo que se proponga ya que sabe esperar. Su vida laboral será fructífera ya que sabe sacar partido amplio de su responsabilidad y toma de decisiones.

cauce artIFI-

gruesa

dIos del VIno

bóVIdo

sódIco

ACUARIO

salVaje

mamíFero

tIempo

cabello

caballo de poca alzada proVIncIa de españa

blanco

pato

componer

HIjo de noé

en Verso FósForo

palma de

pasta gruesa

bulto

coFre, arca

FIbra textIl

lIanas

precIoso

pareja

HIjo de dédalo

dIstante, cuadrúpedo manIobrar

extensIón de

Solución anterior

S

A

A

L

L

O C

I

ciUdad de colombia aRteRia del

Uno en inglés

S

E

L

A

N

E

O

sociedad anónima

A

A

ciUdad de ee. UU. dios en el islam

A

A

N

coRazón

R

A

A

O

S

I

O

N

R

actoR de ee. UU. de la pelícUla adaptation

O

C

T

A

N

caldeaR,

santo

átomo

A

baRio

A

E

A

planta tRepadoRa estado de eURopa o.

U

qUemaR

C

E

R

O

manto bedUino

A

mango

confUsión

N

L

B

A

R

apócope de

heRmano de moisés símbolo del

N

T

asideRo, pRimeR hijo de caín

habitaR

A

C I

no sUave

D

1 3

8 6 9

9 5 6

1 4

2 7

4 6

3

7

4 2

8 7 5

3

2

5

9

8 1

8

B

P

O

atRio, zagUán segUnda nota mUsical

I

O

lfa

A

RioR del pie

composición líRica

D

segUnda nota mUsical

manteca, Unto

L

N

A

P

T

A

G

R

A

aRgolla

C

E

seRpiente venenosa

R

L

O

A

S

albanza

A

voz de aRRUllo

C

R

U

A

N

sagRada

planta, tRepadoRa

A

E

L

O

I

A

peRezoso del bRasil ensenada

A

R

teRminación veRbal

vasija paRa

S

S

santo en poRtUgUés diosa gRiega del mal

gUisaR

O

O

R

R

novena letRa gRiega

salUdable

O

N

planeta

C

T

acción de

loaR cUlpaR, condenaR

A

C

U

O

A

esparto

R

T

atorar

D

A N

A

TAURO

(abril 20 - mayo 20) Evite el aislarse y estar solo ya que esto no solucionará sus problemas. Recuerde: Domine su mente; solo de Ud. depende sentirse mal.

pato

pRimeRa vocal

A

símbolo del itRio

aRtícUlo femenino

A

L

A

K

Y

ciUdad de Yemen omega

O

GÉMINIS

agarrar,

InFlamar sIn brIllo

ciUdad de tURqUía

S R

rezar

río de alemanIa soga de

símbolo de

A

benigno

nieve

P

A dispeRso

L

pelícUla

copito de

A

A

personal

llana, lIsa

O

plano, liso

obedecer

Inglés

L

S

amaestRado,

actRiz de la

A

E

O

licUado

A

T

RepeRsUsión

gaRRUcha

ciUdad de nigeRia petRoleo

loco

intentaR

delta palma de canarIas

suplIcar,

P

R

L A

chiflado,

rata en

bogar

pronombre

A

R

apResURaR

ciUdad de fRancia qUímico de símbolo ag.

2 5 9 6 5 8 3 7 7 1 2 4 3 6 7 5 2 4 1 6 8 9 2 9 3 4 1 5 4 9 7 8 7 3 2 6 5 6 8 4 1 3 1 9

R

A

Nro. 2779

9 6

A

S

El héroe de guerra John °Carter es transportado por 1

C

A

tanto

MAX PRIME, 15:15

3

M

A

símbolo del Radio

John Carter, entre dos mundos

2 8

A

O

Nro. 2780

4 5

S

asediaR

• HORAKU

7

A

de mamá

Raza caRRo en inglés

apócope de

I

A

E

N

gitano de

N

al tacto

Río del ecUadoR

N

eRveza inglesa

M

pesca

paRte poste-

CELEBRIDADES R A a JOSE TRUETA A c (1897 - 1977) CiRUJAnO ESpAñOl. R E idEó divERSAS TéCniCAS O L pARA El TRATAmiEnTO dE hERidAS

G

aRte de igUaldad en la sUpeRficie

arrullo

plano, lIso

agua salada

R

al puerto

Voz de

apócope

(marzo 21 - abril 19) Aumente su fuerza de voluntad y así evite las fricciones con autoridades. Recuerde: Las dificultades son los retos de la vida.

pato

apartado

perro

alabanza

ARIES

cumpleaños

llegar la naVe

uVa seca

FurIa

dermIs

Hermano de caín dueño

metal

°

aumentar, agregar

tIza

C

(febrero 20 - marzo 20) Los proyectos se verán estancados, es preferible tomar las cosas con calma y trabajar lentamente. Recuerde: Aprenda a dominarse y no se desanime jamás.

relIgIosa

musIcal

Ida, una niña valiente y luchadora, sueña con encontrar a su padre, un jinete de rodeo. En su búsqueda, Ida se encuentra con un equipo femenino de jóvenes jinetes, dirigidas por un legendario vaquero, y se une a ellos.

elogIar

alFa

señor

socIedad

abreVIado

(mayo 21 - junio 21) Es posible algún altercado con amigos debido a negocios o trabajos pendientes. Recuerde: Siempre piense en la paz y la serenidad.

anónIma

lItIo

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Dentro de su matrimonio habrá disputas, procuren que el afecto sea más importante que el poder. Su pareja estará sensible. Recuerde: Sea como el Sol; nace cada día, sin acordarse del día anterior.

Verdadero trozo de car-

bón encendIdo

LEO

7

8 3 6 9 8 4 8 9 3 1 8 4 7 3 6 7 6 5 1 5 7 3 5 6 7 2 4 1

CÁPSULA CIENTÍFICA

Crean un páncreas artificial para diabéticos Un páncreas artificial que puede implantarse a enfermos de diabetes y que libera insulina ha sido elegido mejor invento británico del año en el Reino Unido, informó la Universidad De Montfort de Leicester (centro de Inglaterra). La británica Joan Taylor, catedrática de Farmacia en esa universidad, es la inventora de ese pequeño aparato, que se elaboró con la colaboración de la empresa de tecnología médica Renfrew Group International.

PISCIS

atar con Instrumento

CINECANAL, 13:15

fuerzas desconocidas a otro planeta donde se ve implicado en una batalla increíble entre los habitantes del mismo. John deberá luchar no sólo por su supervivencia sino por el futuro de Marte.

prIncesa Inca

de papel

cantante,

composItora y actrIz mexIcana

(enero 20 - febrero 19) Los recuerdos y el sentimentalismo lo ligan al pasado, la fuerza de voluntad que aplique será vital para evitar la soledad y el aislamiento. Recuerde: Confíe en sus capacidades, y camine sin temer los obstáculos.

mustélIdo

símbolo del

Vaqueras y ángeles

¿Nació un día como hoy?

El páncreas artificial debe ser implantado quirúrgicamente en el cuerpo, donde está diseñado para liberar cantidades precisas de insulina al flujo sanguíneo. Cada dos semanas hay que rellenar con insulina el aparato, que servirá tanto a pacientes de diabetes de Tipo 1, dependientes de la insulina, como a algunos enfermos de diabetes de Tipo 2 que también requieren inyecciones. El ‘páncreas’ no es electrónico, sino que funciona con un gel

polímero que automáticamente controla la liberación de insulina, lo que, según los expertos, minimiza el riesgo de rechazo por parte del paciente. Está previsto que se hagan las primeras pruebas clínicas en 2016 y en una década los primeros implantes. EFE

MICROBIOGRAFÍA

Mary Pickford

(julio 23 - agosto 22) Ponga mayor energía y concentración en su trabajo. Ponga empeño y voluntad para lograr sus anhelos. Recuerde: Sea siempre noble en su modo de trabajar.

VIRGO

(1893-1979)

° Actriz canadiense, una de las figuras cimeras del cine mudo, nace un día como hoy en Toronto. Debutó exitosamente en Broadway y pasó a hacer cine en una meteórica carrera que la convirtió en la ‘Novia de América’, la primera actriz en tener un contigente de fans en todo el mundo. Fundó en 1919, junto a Charles Chaplin, la United Artists, asociación que aún existe. Llegó a ser la actriz mejor pagada del mundo con exitosas películas como ‘La fierecilla domada’ y ‘Coqueta’; por esta última consiguió el Óscar que recibiría nuevamente en 1976 como premio a su carrera. (AGC)

(agosto 23 - septiembre 22) Es probable cierta indignación con la conducta de sus hijos; tenga paciencia y amor, compréndalos . Recuerde: Ud. es el único responsable de su destino.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Ciertas rencillas pueden producirse en su entorno familiar; su sabiduría y bondad atenúan esta situación. Tenga paciencia. Recuerde: Nunca alimente enemistades.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) La relación con sus hermanos es tensa, procure que el cariño sea más fuerte que el orgullo. No es momento para definirse sobre estudios. Recuerde: El enojo solo le perjudica a Ud.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Realice un balance sobre cómo utiliza sus finanzas. Los gastos innecesarios ocasionan dificultades económicas. Recuerde: Aprenda a vivir los hermosos momentos de la vida. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La situación un poco ambigua en su hogar puede ocasionar ciertas molestias emocionales. Sea flexible y expresivo con sus sentimientos. Recuerde: Tenga fe, el Cosmos siempre está trabajando para su bien.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora ECUADOR

D B. DORTMUND

2 0

R. MADRID

Real Madrid sufre para llegar a semis CLASIFICACIÓN. Gareth Bale y Pepe, del Real Madrid, celebran el logro. EFE

CHAMPIONS

TOME NOTA Desde las 13:45 se llevará a cabo el duelo entre Atlético de Madrid vs. Barcelona.

PRESENCIA. Messi es la esperanza del Barcelona para clasificar.

Atlético y Barcelona por un cupo Un choque de estilos en el Vicente Calderón, entre la fortaleza del Atlético de Madrid y la posesión y la calidad del Barcelona, decidirá hoy una plaza en las semifinales de la Liga de Campeones, en un desafío de máxima igualdad, tras el 1-1 en el partido de ida en el Camp Nou. Ni la intensidad, el rigor táctico y el contragolpe del Atlético le han ganado a la precisión, la posesión y la técnica del Barcelona, ni viceversa. Ahora vuelven a cruzarse con una plaza en semifinales de Liga de Campeones en disputa y con un resultado que mantiene todo abierto, pero que obliga al ‘Barça’ marcar algún gol. El billete a las semifinales de la ‘Champions’ es un reto pendiente del Atlético desde hace 40 años. Desde 1974 no alcanza esa fase de la máxima competición continental, precisamente en la edición de la que fue subcampeón frente al Bayern Múnich. El Barcelona ha alcanzado esa ronda en las últimas seis ediciones. Una lesión muscular, sufrida a la media hora del encuentro de ida en el Camp Nou, pone en duda la presencia de Costa y una

‘Toño’ puede ser titular en la ‘Champions’ El extremo ecuatoriano Luis Antonio Valencia consta en la lista de convocados del Manchester United para el duelo de hoy (13:45), por la revancha de los cuartos de final de la Liga de Campeones, ante el al Bayern Munich. Luego del 1-1 establecido en el ‘Teatro de los Sueños’, el billete a semifinales se disputa en el Allianz Arena de Alemania. (JCV)

lumbalgia ha dejado fuera de la lista a Arda, ambos esenciales en el esquema del argentino Diego Simeone. EFE

Aunque perdió 2-0 ante el Dortmund, aprovechó la ventaja que había conseguido en la ida para clasificarse. ESPAÑA, EFE • Sergio Ramos, defensa del Real Madrid, se mostró satisfecho por la clasificación a la semifinal de la Liga de Campeones, pero dijo que su equipo tiene que reflexionar sobre lo que ocurrió en la primera parte ante el Borussia Dortmund. “Estamos contentos por la clasificación, pero no ha sido una buena primera parte por parte nuestra y ellos con el plus que les da su afición lo han aprovechado. Hay que reflexionar y mejorar esa primera parte, porque en la segunda se vio un Madrid con más tranquilidad y mayor posesión”, comentó. El defensa admitió que el técnico, Carlo Ancelotti, les

Demba Ba mete al Chelsea en semifinales ° Un gol al filo del minuto 90 del francés Demba Ba selló ayer en

Londres la remontada del Chelsea (2-0) ante el París Saint-Germain, que había ganado por 3-1 en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, y metió a los ‘blues’ en semifinales. El portugués José Mourinho, quien ya guió al equipo inglés a la penúltima ronda de la ‘Champions’ en 2005 y 2007, tratará por tercera vez de alcanzar la final de la máxima competición europea. EFE

pidió en el descanso que cambiasen la actitud. “El míster está para eso. Sabe cuándo tiene que decir las cosas y nosotros sabíamos que no podíamos mantener la misma actitud, porque quizá no estaríamos ahora hablando de que estamos en semifinales por cuarta vez consecutiva, lo que me hace sentirme orgulloso, porque no es fácil estar ahí”, resaltó Además, indicó que hay que esperar para conocer su próximo rival, porque es una competición en la que tienen mucha ilusión. Asimismo, el jugador aseguró que no le preocupa que haya entrado en la penúltima ronda el Chelsea, de su exentrenador José Mourinho. “Nosotros nos preocupamos tan sólo de nosotros. Está claro que para ga-

De un millón de formas de quedar eliminados esta era la mejor”. JÜRGEN KLOPP,

DT DEL B. DORTMUND.

nar hay que vencer a los mejores y el Chelsea ha hecho méritos para estar ahí”, destacó. Después de dar un paso importante en la Liga de Campeones, Ramos manifestó que tienen que pensar en el torneo local. “Hay que seguir sumando y meter presión (a Atlético y Barcelona), porque no dependemos de nosotros y luego a centrarnos en un título -la final de Copa del próximo miércoles- ante un gran rival como es el Barça”, concluyó.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS

Copa Libertadores Posibles alineaciones

B16

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014 La Hora , ECUADOR

D

Independiente busca el milagro Tres equipos buscan el último cupo del Grupo 2 a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Uno de ellos es Independiente del Valle, que visita a las 20:00 de hoy a Unión Española, ya clasificado. El equipo sangolquileño es tercero con cinco puntos. Además del triunfo necesita sumar la mayor cantidad de goles y esperar que Botafogo (7 pts.) no gane su partido a San Lorenzo (5 pts.). Es por eso que los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto salen con lo mejor en su alineación al Estadio de Santa Laura. El equipo chileno, por su parte, intentará mantener su posición de primero para buscar mejor ubicación en la siguiente fase. Para ello no utilizó su equipo principal en el torneo local, aunque esto le significó que sea goleado 3-0 por Santiago Wanderers y 4-0 por Unión La Calera. (WOM)

UNIÓN ESPAÑOLA

Diego Sánchez Dagoberto Currimilla Matías Navarrete Jorge Ampuero Nicolás Berardo Luis Pavez Lorenzo Faravelli Diego Scotti o Cristian Chávez Sebastián Jaime Gustavo Canales Matías Campos DT: José Luis Sierra

INDEPENDIENTE

Daniel Librado Azcona Christian Núñez Andrés Lamas Fernando León Mario Pineida Mario Rizotto Henry León Jonathan González Fernando Guerrero Junior Sornoza Daniel Angulo DT: Pablo Repetto

Hora: 20:00 Estadio: Santa Laura (Santiago) Árbitro: Julio Quintana (Paraguay)

San Lorenzo y Botafogo se juegan la final Lorenzo argentino y el Bota°fogoEl San brasileño se juegan hoy (20:00)

una plaza para los octavos de final. Los argentinos necesitan un triunfo ante los brasileños y luego esperar el resultado del otro encuentro de la zona que disputarán, en Chile, Unión Española e Independiente José Terán. “Partidos como contra el Botafogo son finales y tenemos 90 minutos para seguir en la Copa Libertadores. Va a ser un partido muy duro y no debemos contagiarnos de la ansiedad de la gente. Creo que en algún momento vamos a tener que arriesgar más”, enfatizó el técnico Edgardo Bauza. EFE

Grupo 2

Tabla de posiciones

EXPECTATIVA. Jugadores de Independiente esperan repetir esta gráfica.

Equipos 1.- U. Española 2.- Botafogo 3.- Independiente 4.- San Lorenzo

PJ 5 5 5 5

PTS GD 9 +2 7 +1 5 -1 5 -2

Buscan visa en La Paz COPA LIBERTADORES

DESEMPEÑO. Emelec llega después de golear 5-1 a El Nacional por el torneo local.

Emelec visita a Bolívar con la obligación de ganar para seguir a octavos. La capital boliviana se convierte hoy (17:45) en la embajada que otorgue una visa a octavos de final de la Copa Libertadores de América. Bolívar o Emelec van tras ese pase con la El club Flamengo brasileño y el única opción de ganar. León mexicano se jugarán hoy (17:45) El equipo ecuatoriano es la clasificación a la próxima fase de último en el Grupo 7 con seis la Copa Libertadores en un estadio Maracaná lleno. A falta de una jornada puntos, dos menos que su rival para terminar la fase de grupos, los dos que llega a este partido como líclubes comparten el segundo lugar der. Un triunfo ubica al ‘Bombien la clasificación del Grupo 7, a sólo llo’ en la siguiente ronda, indeun punto del Bolívar boliviano, por lo pendientemente de lo que pase que necesitan de una victoria para en el partido Flamengo- León. llegar a octavos de final. El León, por su Pero el panoramejor saldo de goles, tiene la ventaja ma no es tan alenEL DATO de avanzar con el empate a domicilio, tador para los ‘elécaunque la clasificación del grupo detricos’ que sufren la el partido de penderá del resultado del Bolívar frente ausencia de juga- En ida en Guayaquil, al Emelec ecuatoriano. EFE dores importantes Emelec ganó 2-1 a Bolívar. como Jorge Guagua y Osbaldo Lastra. enfrenta a Xavier Azkargorta, Para Gustavo Quinteros, su entrenador cuando fue parte DT de los ‘azules, será un juego de la selección boliviana. cargado de sentimiento ya que El equipo del ‘Bigotón’ tiene

Flamengo y León por el otro cupo °

Torneo

Alineaciones probables

BOLÍVAR R. Quiñónez R. Eguino N. Cabrera L. Gutiérrez G. Yecerotte Sánchez Capdevila D. Miranda W. Flores J. Callejón W. Ferreira J. Arce DT: Xabier Azkargorta

EMELEC E. Dreer J. Narváez C. Nasuti G. Achilier O. Bagui P. Quiñónez F. Giménez E. Corozo Á. Mena M. Mondaini D. Stracqualursi DT: Gustavo Quinteros

Hora: 17:45 Estadio: Hernando Siles (La Paz) Árbitro: Mauro Vigliano (Argentina)

listo a Walter Flores y a Gerardo Yecerotte, quienes se recuperaron de molestias físicas. Edemir Rodríguez será reemplazado por Ronald Eguino, según los últimos entrenamientos. Además serán fijos en la alineación los españoles José Luis Sánchez Capdevila y Juan Miguel Callejón. (WOM)

El drama de la futbolista colombiana PUERTO HONDO, AFP • Yady

Fernández se mueve en silla de ruedas, con la pierna izquierda amputada, por una casa que no es la suya en las afueras de Guayaquil, Ecuador. Un conductor ebrio sumió a esta futbolista colombiana en un drama que conmovió al mismo Joseph Blatter, jefe de la FIFA. Con 23 años, Fernández debía estar por estos días en Islas Canarias (España) jugando con su equipo Club Deportivo Chamán. Allí la esperaban "las niñas", como llama a sus compañeras, para disputar el ascenso a la primera categoría del fútbol femenino español. Jugaba de volante ofensivo antes de que sus planes cambiaran abruptamente. "Iba a jugar por el ascenso. Las niñas del equipo ya jugaron y perdieron. Otro año será", afirma con estoica resignación

desde la modesta vivienda de su tía en Puerto Hondo, una localidad en las afueras de Guayaquil (suroeste). Exintegrante de la selección femenina de Colombia y huérfana de padre, Fernández llegó a Ecuador por invitación de un familiar. El domingo 16 de febrero salió en una motocicleta con su primo, un cirujano colombiano de 37 años, hacia Montañita, una playa de surfistas. "Un carro se metió en nuestro carril. El conductor, me dice la Policía, iba ebrio. No recuerdo nada. Mi primo iba manejando y murió desangrado por una amputación de la pierna", relata. Ya en el hospital se enteró de la dimensión de su tragedia. "El médico me dice: 'Yady, tengo malas noticias. La primera es que su primo ha muerto y la segunda es que perdió la pierna

pero lo importante es que está con vida'. Yo dije: 'no, no, no... ¿cómo va a estar muerto?...mi pierna. No lloré. Estaba tan sedada que me quedé dormida". Su voz nunca se entrecorta. Habla rápido, sonríe y rara vez expresa rabia. Sentada en la silla de ruedas, con el muñón de la pierna a la vista, y los labios levemente pintados, transmite un optimismo difícil de asimilar en una joven que ha sido operada tres veces y soporta dolores intensos por las secuelas del accidente. "Mi sueño es volver al fútbol, marcar, correr, tengo mucho pique (velocidad). La idea es tener una buena prótesis que me permita volver a jugar", dijo la deportista horas antes de viajar a la localidad colombiana de Palmira, donde iniciará el proceso de rehabilitación.

FUERZA. Yady Fernández no pierde las esperanzas de volver a jugar fútbol. AFP

La solidaridad del fútbol ° El caso de esta deportista, que en 2011 se perdió la Copa Mundial Femenina de la FIFA por una lesión de ligamentos y meniscos en la misma pierna que perdió, tocó el nervio del mundo del fútbol, desató campañas de solidaridad en las redes sociales y movilizó al Gobierno colombiano. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, escribió en su cuenta de Twitter: “Mis oraciones están contigo en tu recuperación”, mientras el técnico colombiano Reinaldo Rueda, seleccionador de Ecuador, se convirtió en su “ángel protector”, según Fernández.


Ratifican fecha del inicio del Campeonato de Ascenso El certamen comenzará el sábado 26 de abril, también el Sub-18. El directorio de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), en la sesión del lunes de la presente semana, con la presencia de los delegados de los clubes, ratificó el sábado 26 de abril, como la fecha de inauguración del Campeonato Provincial de Segunda Categoría. En forma paralela comenzará el Torneo Sub-18. Los dos certámenes tienen el carácter de obligatorio para los clubes afiliados a la AFE, caso contrario tendrán graves consecuencias en el campo reglamentario, como aquella de quedar al margen de toda clase de torneo y para volver a actuar tendrán que hacer fuertes desembolsos económicos. Los dirigentes de los clubes siguen preocupados por el alto costo que les representa intervenir en las competencias, debido a que en cada fecha tienen que presentarse los dos planteles, unas veces en la misma cancha, en otras, en escenarios diferentes. El reglamento Luego de aprobar los reglamentos de los torneos, se procedió a discutir el calendario de juego. Demoró un poco hacerlo en el grupo B, en

RENOVACIÓN. Estos jóvenes futbolistas están ansiosos por defender los colores de su club 5 de Agosto.

vista de que en cada fecha tendrá que quedar libre uno de los equipos, porque está conformado por cinco planteles, en cambio que en la llave A, hay seis. Rocafuerte, en calidad de campeón de la temporada anterior, encabeza el grupo A, que lo integran, además, Brasilia, Valencia, Juventus, 5 de Agosto y Esmeraldas Petrolero. Vargas Torres, como vicecampe��n, lidera la llave B, acompañado por Unión Deportiva Juvenil de Quinindé (UDJ-Q),

Deportivo Quinindé, Centro Juvenil Deportivo y Atacames. En cada grupo se jugará todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. Al concluir esta etapa, los dos primeros clasificarán al cuadrangular final, con una bonificación de un punto para el primero y medio, para el segundo. El cuadrangular se realizará con encuentros de ida y vuelta y al final los dos primeros representarán a Esmeraldas en el Zonal de Ascenso. (KLR)

E. Petrolero arma equipo de la Sub-18 Ardua es la tarea para los dirigentes de los clubes afiliados a la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), debido a que tienen que alistar dos planteles que deben entrar en acción a partir del sábado 26 de abril. Esmeraldas Petrolero ha encargado a Cristian Guerrero y Víctor Hernández la tarea de armar el plantel Sub-18. El trabajo se desarrolla en la cancha grande de las Villas de Petroecuador, de lunes a viernes a partir de las 09:00. Los directivos del club formulan una cordial invitación a los jóvenes esmeraldeños para que se integran a las prácticas y sean parte del proyecto que lleva adelante el club y que tiene como objetivo llevar al primer plantel a

CrONOs D

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

la serie B del fútbol nacional. El grupo de jugadores que forma el plantel Sub-25, trabajó desde el miércoles 2 de abril en el Centro de Alto Rendimiento para Deportes Colectivos de Rioverde (CEAR), bajo la dirección de John Cagua Padilla, como entrenador. Los trabajos de preparación del plantel continúan en la cancha de la Policía Nacional, a partir de las 09:00. Los actuales dirigentes de Esmeraldas Petrolero, a la cabeza Xavier Maldonado Oyarvide, enviaron la documentación acerca de la asamblea donde fue elegido el nuevo directorio. Para el efecto, la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas, envió un delegado que avaló todo lo actuado. (KLR)

AVANCE. Esmeraldas Petrolero sigue con la tarea de armar su escuadra para el Campeonato Provincial de Segunda Categoría.

P87366

ACUERDO DE CONDOLENCIA

EL GOBIERNO AUTóNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS CONSIDERANDO:

Que, en la ciudad de Guayaquil, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce, ha dejado de existir quien en vida fue el distinguido señor.

LIC. CARLOS EDUARDO SAUD SAUD Que, el extinto fue Prefecto de la Provincia de Esmeraldas en el periodo 1992-1996; ex alcalde y ex legislador. Que su muerte enlutó a respetables familias de nuestra sociedad y priva a Esmeraldas de uno de sus mejores hijos. ACUERDA: 1. Deplorar como en efecto lo hacemos, el sensible óbito del apreciado como distinguido caballero; Lic. Carlos Saud Saud. 2. Recomendar su nombre como ejemplo de elevadas virtudes cívicas en beneficio del pueblo. 3. Realizar una capilla ardiente como homenaje póstumo. 4. Asistir en corporación a sus exequias fúnebres y enviar una ofrenda floral. 5. Hacer entrega del original de este acuerdo, a sus deudos, en la persona de su esposa, señora Monica Rolleri de Saud. Dado y firmado en la Prefectura Provincial, a los 3 días del mes de abril del año 2014. Lic. Rafael Erazo Reasco PREFECTO

A9

Lic. Nayade Angulo Mila VICEPREFECTA

Ing. Inés Meza Mosquera SECRETARIA GENERAL, SUBROGANTE


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CrONOs A10

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 Hora EsMErALdAs

D

Organizan seminario para los periodistas deportivos El nuevo directorio del Círculo de Periodistas y Comentaristas Deportivos de Esmeraldas, que lidera Jonny Vélez Solórzano, tiene todo listo para la realización de un seminario con varias temáticas que serán abordadas por expositores de reconocida capacidad, en los ámbitos provincial y nacional. Con esta finalidad, el direc-

ESMERALDAS

tivo de los comunicadores sociales en el campo del deporte, formula una cordial invitación a sus colegas, para que asistan el sábado, 12 de abril, al Salón Verde de la Ciudad, a partir de las 09:00, para que sean parte de este importante encuentro científico y cultural. Expositores Johnny Mendoza Bravo iniciará las charlas con el tema el rol del comunicador social; Alfredo Liu Ba Peña, disertará acerca del comentario deportivo frente a la Ley de Comunicación; Orlando Paz Rodríguez, hablará sobre la bebida de los campeones. Además, el presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), Omar Estupiñán Rodríguez disertará sobre la reglamentación de los torneos de segunda y las categorías formativas y Víctor Mestanza Aspiazu, con el tema, el periodista deportivo en la cobertura nacional e internacional.

ANIMADOR. Los Johnny estará presente en el Interligas del presente año.

El 18 de mayo se inicia el Interligas

Los directivos de Fedelibes y delegados de los clubes discuten la modalidad del torneo.

CULTURA. Bebida de los campeones será uno de los tema que abordará en el seminario para los periodistas y comentaristas deportivos.

La sala de sesiones de la Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales de Esmeraldas (Fedelibes), se muestra concurrida con la presencia de los dirigentes de la institución y los delegados de los clubes que intervendrán en el Interligas. En este campeonato, que será inaugurado el 18 de mayo, participan los clubes campeones, vicecampeones y los que ocuparon el tercer lugar en cada una de las ligas filiales a la Federación. Se suman, además, las nuevas ligas parroquiales como Camarones y Tachina. El propósito del Interligas es clasificar a los dos clubes esmeraldeños que jugarán, a fines del presente año, en el Fedenaligas, certamen que organizará la Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Ecuador (Fedenaligas). Por primera vez Por primera vez en el deporte barrial de la provincia de Esmeraldas, se realizará el Interligas en varias disciplinas deportivas, con el fin de integrar la selección de Esmeraldas que intervendrá en los Juegos Deportivos Barriales Nacionales que se desarrollarán en

Control de los partidos

La tarea de controlar los partidos del fútbol playero, compromete a varias personas, así lo hacen Nelly Martínez y Clarita Ortiz; detrás de ellas están David Mesías, José Ballesteros y Diego Limones Ortiz, hijo de Clarita.

AsPIRACIÓN. Llegar lo más lejos en el Interligas, es el objetivo de Brasilia.

Sucumbíos, del 14 al 24 de agosto. Las delegaciones barriales competirán en de fútbol, categoría Sub-12, nacidos en 2002; ajedrez, Sub-11, nacidos en 2003; atletismo, Sub-12, nacidos en 2002; ecuavoley masculino, nacidos en 1994; ecuavoley femenino Sub-20, de 1989; fútbol sala, Sub-18, de 1996; básquetbol femenino abier-

to; tenis de mesa máster sobre 40 años, 1974; pelota nacional y actividades recreativas. El deporte barrial es un espacio en el cual intervienen los moradores de los barrios marginales de la ciudad de Esmeraldas. Brinda, además, la oportunidad para que los deportistas retirados se mantengan en actividad.

Triunfo y empate de Nuevas Estrellas En el Campeonato Nacional e Internacional, jugado en Guayaquil, el equipo de Nuevas Estrellas de la ciudad de Esmeraldas, realizó dos partidos, de los cuales ganó el primero y empató el segundo.

En primera instancia venció por la mínima diferencia a Zamora y frente a Alianza Lima de Perú empató con el marcador en blanco. Ambos cotejos corresponden a la categoría Sub-18.

Activa es la participación de este equipo, que es uno de los tres que cuentan con personería jurídica en el fútbol aficionado esmeraldeño; los dos restantes son: Jóvenes Progresando (JP) y 15 de Marzo.


Fotografías imposibles de volver a capturar Aquí, algunas imágenes que fueron tomadas con gran creatividad y otras con ilusionismo. Hay de todo un poco, pero son instantáneas que se captan una

sola vez y a veces de improviso. Disfrútelas. (www.fuet.tv)

un gran tiburón blanco se vuelve aéreo en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Seis rayos capturados al mismo tiempo sobre el Lago Michigan.

una mantis religiosa se enfrenta a un pájaro.

CuriOsO I

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A11

Nick Wallenda caminando en la cuerda floja sobre las Cataratas del Niágara.

un piloto se lanza momentos antes de que su avión se estrelle en Alberta, Canadá.

una estatua de Buda captura un avión comercial por la cola.

un curioso tiburón ballena visita a un barco.

El tráfico se detiene, pues más de 5.000 patos cruzan la calle en Zhejiang, China.

una estatua de ángel llamando a una nube de lluvia.

una abeja pica a Kathy Keatley Garvey, de uC Davis, por última vez.


NACIONAL

AVISOS

P86751

Una casa mixta, Sala, Cocina, Comedor, 3 Dormitorios, 1 baño, Lavandería, local comercial, ubicada en el barrio PROPICIA I, con escrituras.- Prefencia personal de la Policía; FF:AA, o compra directo.-

De tres dormitorios, sala comedor, dos baños completos en las palmas

MULTIFUNCION CON SISTEMA DE TINTA CONTINUA CANON MG 3210

Dirección: Av. Barbizotti y Aldo Mengie frente al Parque “Las palmas”

$125

0995038215/0998084022

TELEFONOS: 062 722 913 -- 0997789248

METALUM

DISTRIBUIDORA DE ALUMINIO Y VIDRIO

P87320

REMATO FINCA 44 HAS. CAMINO LASTRADO COLINDA CON RIO Y CON ESTERO $ 18000.00 UBICADO A 10MIN DE CARLOS CONCHA INFORMES:

0982870444

Tenemos todo para la Fabricación de: * Puertas * Divisiones Garantizamos su * Ventanas * Vitrinas trabajo con el mejor * Cortinas de baño

SE VENDE BUSETA

EN LA TOLITA 1

TELEFONOS: 2 451691 0981691115

MZ#8, VILLA#9 2 PLANTAS, 5 DORMITORIOS, SALA, COMEDOR, COCINA, 2 BAÑOS VERJA Y PATIO

HYUNDAI H1 AÑO 2012 FULL EQUIPO UN SOLO DUEÑO

INFORMES: 06 2701 404 / 022 481 818 0992943615 P/86658

CASJOR LIBRERÍA Y PAPELERIA

Telefonos:

0939848725 - 0981410165 042–073113 / 2 728 325

P/87324

VENDE 3 CASAS EN LOS SECTORES. 1. PROPICIA No.1 2. BARRIO 15 DE MARZO. 3. SECTOR TIWINZA

TELEFONOS: 0994795118 - 0994613947

P86751

P86751

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

Un lote de terrenos de 16,00mts. de frente por 30,00mts., de fondo, total 480,00mts2, a filo de carretera, ubicado en la vía refinería.- Cerca a la “Y” del “Camposanto Jardines de la Paz”, con escrituras.

Lotes de terrenos de 20,00 mts. De frente por 50,00mts. de fondo total .1000,000mts2, a pocos metros de la gasolinera Petroecuador del Puente de Tonsupa, a 50metros de la carretera principal. Con Escrituras .-

INFORME: 0999498657

INFORME: 0999498657 P86751

PUERTAS DE MADERAS A $ 39.00 PUERTAS PARA BAÑO DORMITORIO Y CALLE INCLUYE BATIENTES Y JAMBAS DIRECCIÓN: SECTOR CODESA FRENTE AL ALMACEN FRENOSA INF: 0993057567

NECESITA CONTRATAR LOS SERVICIOS URGENTE DE UN AYUDANTE EN BODEGA.

CLINICA

ODONTOLOGICA DR. JUAN ESPINOZA OFRECE DESCUENTOS HASTA EL 30% EN :

ODONTOLOGIA GENERAL CIRUGIA DENTOMAXILAR

ORTODONCIA.

Dir: Manuela Cañizares, entre Sucre y Olmedo. Clinica Alfa, 2do Piso.

BUENA PRESENCIA CON CONOCIMIENTOS DE BODEGA ESPECIFICAMENTE EN LIBROS. A LOS INTERESADOS PRESENTAR SUS CARPETAS EN NUESTRO PUNTO DE VENTA. DIR: COLON Y CALDERON ESQUINA “FRENTE A VITAPAN” ADJUNTAR SU ASPIRACIÓN SALARIAL LICENCIA DE CARRO TIPO B O MOTO 87361 P87225

Tlfs: 0994948927 - 0987547791

EMPRESA COMERCIALIZADORA DE

CLINICA DEL DIA NECESITA CONTRATAR

EN LA BUSQUEDA COBRADOR / RECAUDADOR *Hombre, *Experiencia minima de 2 años *Importante conocer Provincia Esmeraldas *Responsable *Capacidad de negociación y persuasión *Orientacion de servicio Interesados enviar hoja de vida por correo electronico: recursoshumanos@1-motors.com

LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE UNA RESEPCIONISTA CON EXPERIENCIA EN ATENCION AL CLIENTE Y BUENA PRESENCIA

MOTOCICLETAS SE ENCUENTRA

P/87089

SOLICITA LA MEJOR PROGRAMACIÓN AHORA CLARO TV DIGITAL GRATIS ANTENA SATELITAL, CODIFICADOR, CONTROL, SIN COSTO DE INSTALACIÓN CON LA MEJOR TARIFA DEL MERCADO MAYOR INFORMACIÓN LLAME AL: 0980011239

P86751

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

Un lote de terrenos de 40,00mts. de frente por 164,00mts., de fondo, total 6,540,00mts2, a filo de carretera, ubicado a pocos metros del redondel del Aeropuerto de Tachina, con escrituras.-

Un lote de terrenos de 6,00mts. de frente por 20,00mts., de fondo, total 120,00mts2, en Sihabitat, entrando por la iglesia de los mormones, con todos los servicios basicos con escrituras

INFORME: 0999498657

INFORME: 0999498657

VENDO

VENDEMOS SISTEMAS INFORMATICOS DE CONTROL Y FACTURACION RAPIDA PODRÁS CONTROLAR

FACTURACIÓN

CTAS X COBRAR

INVENTARIOS

CLIENTES

CAJA/BANCOS

NÓMINA / ROL

CTAS X PAGAR

COMPRAS

CONTABILIDAD

PROVEEDORES

ANEXO TRANSACCIONAL / RETENCIONES

INF : SERVITTEC - 0989122162

PODRÁS TENER LISTO:

IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS INVENTARIO POR KARDEX CUANTO GANAS POR PRODUCTO CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS CUENTAS X COBRAR INDIVIDUAL Y TOTAL

SIAC VERSIÓN 2014

iviskr2004@hotmail.com gsalvad5@hotmail.com

87269

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN ¬ Riesgos, Seguridad en la Industria y Salud Ocupacional ¬ Ventas, Excelencia en Atención y Servicio al cliente ¬ Compras Pùblicas Básica ¬ Contabilidad Básica, Aplicada a la Tributación. ¬ Asistente técnico en Computación. ¬ Excel Básico. ¬ Manejo de Microsoft Outlook 2010. CÚPOS LIMITADOS

DIRECCION: OLMEDO Y 9 DE OCTUBRE, 2 PISO DE B. EXCLUSIVIDADES. TLFS: 062713704 - 0982230725 P-87233

CURSOS DE COMPUTACIÓN

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378

INTERESADAS ENVIAR HOJA DE VIDA A LOS SIGUIENTES CORREOS:

CURSOS

CONTROL DE GASTOS // Y MUCHO MÁS...

P/ES/946

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

P31426/ai

ESQUINERO DE 126M2, EN LA CIUDADELA “JULIO ESTUPIÑÁN” EXCELENTE VISTA Y PRECIO A CONVENIR. CON ESCRITURAS Y PREVIOS AL DÍA.

P/87271

LA CASA DE LAS PUERTAS

INTERESADAS ENVIAR HOJA DE VIDA A LOS SIGUIENTES CORREOS:

EMPLEOS

87363

PIERDA PESO DE 12 A 30 LIBRAS POR MES CONTROLA TU PESO DE UNA MANERA SALUDABLE, TODOS LOS DÍAS. INTERESADOS LLAMAR AL: 2715862 / 0991461254 DIR. MANUELA CAÑIZARES 418 ENTRE OLMEDO Y COLÓN A LADO DE “BAZAR LEO”

INMOBILIARIA REYES BONE S.A

CLINICA DEL DIA NECESITA CONTRATAR

iviskr2004@hotmail.com gsalvad5@hotmail.com

VARIOS

P-87204

EMPLEO

LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE UN PSICOLOGO CLINICO

INTERESADOS LLAMAR: 0999596633

P87333

DE OPORTUNIDAD SE VENDE UN SOLAR

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO.

MATRIZ: AV. LIBERTAD Y MANABI / 062710929 SUCURSAL SAN RAFAEL: 062765550 SUCURSAL EXPRESS: 062455788

SE ALQUILA CASA

87326

aluminio

VENTAS AL POR MAYOR Y MENOR

Informes: 0993162595 - 0998309378

CALLE IMBABURA 315 COLON Y ELOY ALFARO

INTERESADOS LLAMAR: 2 721455 - 0998839418

p87226

Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso

ARRIENDO LOCAL

PARTICULAR DE PRESTIGIO.

DIRECCIÓN: COLON 1408 Y SALINAS FRENTE AL PARQUE INFANTIL TELF. 062 454 727 CEL. 0980693556

Telefonos:

VENDO PROPIEDAD

P/87358

LA RAZON SOCIAL

DE UNIDAD EDUCATIVA

copia duplex imprime scaner wifi

A 10 MINUTOS DEL AEROPUERTO DE ESMERALDAS

VENDO:

INTERESADOS: 0967639054 - 0988288311

VENDO

P/Es/970

P

LOTE DE 2.8 HAS - 780mts2 CONSTRUCCION DE HORMIGON ARMADO CERRAMIENTO, FILO DE CARRETERA DOCUMENTOS LISTOS PARA LA VENTA

EN CODESA POR LA IGLESIA SANTA TERESITA CERCA DEL SUBCENTRO

P/87011

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

ZONA : MOTELES

SE VENDE DOS TERRENOS

P/87302

SE ALQUILA UN DEPARTAMENTO

INFORME: 0999498657

BIENES RAICES

P/87332

VARIOS

87357

A12

MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DEL 2014 La Hora ESMERALDAS

BIENES RAICES

P/ 87270

CYAN CYAN MAGENTA MAGENTA YELLOW YELLOW BLACK BLACK

NECESITA CONTRATAR VENDEDORES FREE LANCE PARA TRABAJAR EN QUININDE CON EXPERIENCIA EN VENTA DE TELEFONÍA MÓVIL, INTERNET Y TELEVISIÓN SATELITAL. ENVIAR CURRÍCULUM VITAE AL EMAIL: VENTAS@VASSYSTENSTECH.COM 87303

esmeraldas@lahora.com.ec www.lahora.com.ec

PC-2000

P87365

Windows, Word, Excel, Internet, etc. También Sábados ó Domingos Intensivos.

Teléfono: 2723-337 / 0994835040 Dir.: Olmedo y 9 de Octubre junto a la Escuela 10 de Agosto

CURSO

DE INGLES HABLADO Los sábados : 12 de abril de 8:00 a 13:00 horas Lunes a Viernes: 14 de abril de 18:00 a 19:00 horas.

Dir.: COLON Y JUAN MONTALVO Centro particular de Ingles Hablado Duracion 3 MESES. Call Mr. Aguas at 0994538027


vAriOS BANCO RUMIÑAHUI ESMERALDAS

87368

gran promoción por pocos días ! teleFono android

+ +

internet iliMitado MinutoS para hablar por Solo 19 uSd. llaMar:

0986891424 - 0997327269 - 062 452336 WhatSapp: 0997327269 dir: Calle SalinaS 228 y SuCre

Frente a laS oFiCinaS del aGua potable

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8052792600 Nro. Cartola 17104560283 Cliente BUENAIRE CEDENO, CARLOS-ALBERTO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100194)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8180753400 Nro. Cartola 17868650247 Cliente MORALES SOSAPANTA, FREDY-PATRICIO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100194)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8204850900 Nro. Cartola 18066250103 Cliente ESTUPINAN COX, JAIRO-LEONEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100194)NR

PrOfESiONALES

BANCO RUMIÑAHUI ESMERALDAS

dental global

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8281624700 Nro. Cartola 18448050023 Cliente AYOVI ALARCON, WILSON-WILLIAN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100339)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8266540100 Nro. Cartola 18385070000 Cliente OROBIO MEDINA, SILVIA-PATRICIA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100339)NR

su clínica odontológica familiar

dr. daniel ballesteros obando odontólogo dir.: olmedo y manuela cañizares telf.: 2728087 - 09975893007

P84943

POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000812074 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-19 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000815251 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-20

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8052407400 Nro. Cartola 17731430348 Cliente ALVARADO CARRASCO, LUIS-EDUARDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100194)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8273735200 Nro. Cartola 18418310084 Cliente OBANDO BONE, JACKSON-ALFREDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100194)NR

========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8251269100 Nro. Cartola 18319970002 Cliente REZABALA SEGURA, MIGUEL-ANGEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100339)NR ========= QUEDA ANULADO Por pérdida del Cheque No. 201 al 230 de la Cta No. 8024765504 perteneciente a ANGULO OREJUELA, LENINCRISTOBAL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 6 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100339)NR

BANCO RUMIÑAHUI MANABI

ANULACiONES p/87325

p/87288

Cooperativa de ahorro y Credito “29 de oCtubre” ltda.

Cooperativa de ahorro y Credito “29 de oCtubre” ltda.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de ahorros # 4501441971 y libreta de aportaciones # 4140843404 Perteneciente a: vALENCiA AyOvi ELmEr EULiCES

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de ahorros cuyo número de Libreta es # 4501295430 Perteneciente a: ANDrADE COrTES EDWiN OSWALDO.

anulaCion

anulaCion

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430075748, perteneciente a: vErA GiLEr iDA DOrA

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0270212912, perteneciente a: bArrE zAmbrANO EUSEbiO p87321

anulaCion

sucursal muisne

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0090215435, perteneciente a: ESTrELLA yANEz CArLOS rODOLfO

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430120268, perteneciente a: rAmirEz zAmbrANO rOSA ALbA

p87290

anulaCion

p/87276

p87329

p/87291

Cooperativa de ahorro y Credito “29 de oCtubre” ltda.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de ahorros cuyo número de Libreta es # 4501317900 Perteneciente a: vELASCO mOrALES miGUEL ANGEL.

anulaCion

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430063369, perteneciente a: COLOrADO mEDrANDA CArmEN mAriNA

anulaCion

anulaCion de libreta

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0390654947, perteneciente a: mOrENO briTO mAriA AmPArO

Se anulan por pérdida/sustraccion los cheques cuyo números son: 1101 al 1110, perteneciente a: PLAzA TENOriO AbEL OSWALDO

p87331

p/87356

POr OrDEN del titular de la cuenta corriente Nº 6000014507 del Banco Internacional S.A., se comunica, que se está procediendo a anular el (los) siguiente(s) formularios(s) de cheques(s): DEL NÚMERO 363 AL NÚMERO 375. P-194682-2 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 7000798534 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-3 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000725652 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-4 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000786031 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-5 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000741097 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-6 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000814484 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-7 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 0100847957 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-8 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000742816 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-9

POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000726357 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-21 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000826407 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-22 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000798560 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-23 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 380712150 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-24 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 0440754845 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-25 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4200709285 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-26 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000812597 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-27 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 3100715258 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-28

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8225764700 Nro. Cartola 18181000060 Cliente BENAVIDES NAMICELA, ALEJANDRO-JAVIER del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100312)NR

POr OrDEN del titular de la cuenta corriente Nº 6000605216 del Banco Internacional S.A., se comunica, que se está procediendo a anular el (los) siguiente(s) formularios(s) de cheques(s): DEL NÚMERO 48 AL NÚMERO 50. P-194682-1

p87323

AvisOs

ANULACiONES

POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000796924 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-29

POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000712682 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-10 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000799583 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-11 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000796274 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-12 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 200078493 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-13 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000826407 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-14 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 0620772385 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-15 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000826172 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-16 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000802885 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-17 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000782141 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-18

POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 6000784357del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194682-30 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600752650 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-1 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600716239 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-2 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600714932 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-3 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 46007379012 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-4 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600725904 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-5 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600761390 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-6 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600718916 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-7 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600745646 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-8 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600735926 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-9

P

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A13

POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600723645 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-10 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600741276 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-11 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600762575 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-12 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600731475 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-13 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600718991 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-14 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600757237 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-15 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600731548 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-16 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4600717715 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-17 POr OrDEN del titular de la cuenta corriente Nº 4600605144 del Banco Internacional S.A., se comunica, que se está procediendo a anular el (los) siguiente(s) formularios(s) de cheques(s): DEL NÚMERO 17 AL NÚMERO 20. P-194681-18 POr hAbErSE perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta Nº 4100747328 del Banco Internacional S.A., se esta procediendo a su anulación. Quién creyere tenener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-194681-19

jUDiCiALES JuZGado priMero de lo Civil y MerCantil de eSMeraldaS. eXtraCto JudiCial JUICIO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA No. 08301-2014-0133 ACTOR: MARÍA MIRELLA OROVIO OBREGÓN DEMANDADO: JEFE DEL REGISTRO CIVIL ESMERALDAS. JUEZ DE LA CAUSA: DR. MAXIMO JARAMILLO LOOR. OBJETO DE LA DEMANDA. MARÍA MIRELLA OROVIO OBREGÓN comparece solicitando Rectificación de su partida de nacimiento, ya que por un error involuntario se ha omitido los nombres de mis padres como: OROVIO VALDÉS ARSENIO Y ALICIA OBREGÓN ZAMBRANO cuando lo correcto es WALTER ENRIQUE OROVIO VALDEZ Y ALBA ALICIA OBREGÓN ZAMBRANO. Tal como consta en su partida de nacimiento y en nuestra demanda fundamentada y amparada en los Art. 61 y 89 de la ley de Registro Civil. PROVIDENCIA: Calificada y aceptada el tramite de conformidad con lo certificado en el Art.89 de la Ley de Registro Civil, se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella.- Notifíquese . FDO. Dr. Máximo Jaramillo Loor. Lo que se comunica al publico para los fines de ley. Certifico. Esmeraldas 07 de abril del 2014. Lcda. María Fernanda Fernández Vaca. SECRETARIA. p/87352 JuZGado SeGundo de lo Civil y MerCantil de eSMeraldaS eXtraCto – publiCaCion SE HACE CONOCER AL PUBLICO QUE EN EL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, COMPARECE: GONZÁLES BONE ROSA INES, SOLICITANDO LA RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO DENTRO DEL JUICIO No.2014-0223. OBJETO DE LA DEMANDA: GONZÁLES BONE ROSA INES comparece solicitando la Rectificación de su partida de nacimiento y manifiesta que los nombres y apellidos de la madre constan como FRANCISCA BONE GUAGUA, siendo lo correcto FRANCISCA BONE BONE. Fundamenta su demanda amparado en el Art.89 y 61 de la Ley de Registro Civil, Identificación y cedulación. Calificada y aceptada la demanda al tramite previsto en el Art.89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad. NOTIFÍQUESE Esmeraldas, 07 de abril del 2014 Ab. Julia Medina Godoy SECRETARIA. p/87359


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CANTONEs A14

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

Marcha y casa abierta SAN LORENZO-LA HORA. Varias actividades realizó el Distrito de Salud 08D05 de San Lorenzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Salud. Entre los actos realizados sobresalieron la marcha que inició en el centro de salud y cerró en las canchas múltiples y la casa abierta en la que participó la mayoría de las organizaciones e instituciones que trabajan en el área de la salud. Edwin Arroyo Mercado, director Distrital de la Salud en San Lorenzo, sobre el asunto manifestó que en el Día Internacional de la Salud, decretado por la ONU, se plantean metas consensuadas para dar un buen servicio a

i

esmeraldas

todos los ciudadanos del cantón. Las decisiones más importantes se orientan a la lucha contra las enfermedades vectoriales como el dengue y paludismo, para lo cual se realizan campañas de fumigación y entrega de toldos o mosquiteros en comunidades rurales como Cauchal y en barrios marginales de la cabecera cantonal. Paludismo controlado

De enero a marzo se presentaron cinco casos de paludismo; en Cauchal se detectó un caso importado desde Colombia, los puestos de control en el muelle y las campañas de educación han permitido controlar la enfermedad, “pero se debe estar alerta para evitar cualquier contagio”, advirtió el funcionario de la salud. Instituciones públicas, privadas y ONG’s se han unido para luchar contra las enfermedades y garantizar salud a los ciudadanos y se han trazado estrategias para contrarrestar infecciones de transmisión sexual, diabetes, hipertensión y el embarazo en adolescentes. “La salud es responsabilidad de todos y debe llegar a todos, sin ningún tipo de discriminación cultural, económica, de género o nacionalidad”, manifestaron varios representantes de organismos no gubernamentales. (DCG)

P87362

CAPACiTACiÓN. La Cruz Roja prepara a los habitantes de seis barrios de Quinindé sobre prevención de desastres.

Cruz Roja capacita sobre prevención de desastres Seis barrios de Quinindé y La Unión son capacitados por la Cruz Roja en elaboración de mapas de riesgos. QUiNiNDÉ-LA HORA. Personal de la Cruz Roja Ecuatoriana, con el financiamiento de la Cruz Roja Alemana, realizan la capacitación sobre prevención de desastres a moradores de seis barrios en el cantón Quinindé. El trabajo se inició hace 8 meses en los barrios 2 de Mayo, Patria Nueva y 16 de Junio en la ciudad de Quinindé y en los barrios 3 de Julio, San Francisco y Nueva Esperanza en la parro-

quia La Unión. Los moradores son capacitados sobre gestión de riesgos, capacidad de respuestas rápida en casos de eventos adversos o desastres y planes de emergencias. Isabel Lucas, coordinadora de la Cruz Roja en el cantón Quinindé, explicó que se ha trabajado en la elaboración de mapas de riesgos, conformado COE’s, parroquiales y rurales, capacitado a estudiantes de los

P87311

INVITACIÓN A MISA DE RéQUIEM “Quizá mi vida pareció muy corta, no la alarguen con penas y dolor, levanten su corazón y compartan conmigo la felicidad de estar con Dios”

Al recordar con profundo dolor el tercer aniversario de la partida al seno del Creador de quien en vida se llamó

FRANKLIN DIÓGENES ULLOA SEGOVIA FUYUKY Los padres Cleopatra Segovia Espantoso y Franklin Ulloa Valencia; la esposa Maira Carlos Vallejo; los hijos Joshtyn y Piero Ulloa Carlos; los hermanos Clara, Franklin, Mirian, Gabriel, Gabriela, Fernanda, Anthony, Jonathan, Onika y Sashkya; tíos, primos, hermanos políticos, sobrinos y demás familiares invitan a la misa que se oficiará en sufragio de su alma y por su eterno descanso. Fecha: Miércoles 9 de abril de 2014 Iglesia: Nuestra Señora de la Merced Hora: 19h30

¡PAz EN SU TUMbA!

zONA DE APOYO LOGíSTICO DE ESMERALDAS Ante el sensible fallecimiento del señor Don

CARLOS EDUARDO SAUD SAUD Destacado ciudadano de larga trayectoria al servicio de la comunidad esmeraldeña y accionista de nuestra empresa. Expresa su más sentida nota de pesar a su esposa, hijos y demás familiares por este sensible acontecimiento. Esmeraldas, 04 de abril de 2014. Fernando Moncayo Raad GERENTE GENERAL

colegios Agropecuario Quinindé y Víctor Manuel Peñaherrera de la parroquia La Unión, con quienes se está trabajando en los barrios y estableciendo las zonas vulnerables. Vigilan recursos

Alfred Stangelaar, delegado de la Cruz Roja Alemana, encargado de supervisar el buen uso de los recursos económicos que se entregan a la Cruz Roja Ecuatoriana, se muestra satisfecho por la capacidad que han demostrado en el adiestramiento y prevención de la gente. Además, resaltó el apoyo de las autoridades locales para trabajar en prevención de desastres. Agregó que se aspira a lograr concluir el proyecto hasta finales de septiembre, aunque le preocupa que en los barrios donde se brinda la capacitación hay personas que no asisten a las reuniones y son quienes principalmente desconocen del peligro que corren y la vulnerabilidad a la que están expuestos. Milton Meza, de la Cruz Roja de Esmeraldas, establece que el proyecto busca obtener tres resultados: Capacitación a la gente de los barrios, Educación y preparación de los estudiantes de seis colegios y Fortalecer un centro de acopio con kits alimenticios y ropa para entregar a la población afectada en casos de eventualidades en cualquiera de las provincias que pertenecen a la Zona 1. (ABC)

Rutas de evacuación °

Además en la capacitación que se realiza en los barrios, se está enseñando cuales son las rutas de evacuación con sus respectivas señalizaciones, principalmente en los barrios que ya han sido capacitados y en cada uno de los sectores se entregará un kits de primeros auxilios.


Marihuana sigue viajando en buses Dos nuevas incautaciones realizó la Policía en vehículos de pasajeros en la ruta BorbónGuayaquil. Agentes de la Jefatura Provincial de Antinarcóticos de Esmeraldas decomisaron 19.933 gramos de marihuana que iban como encomienda en un bus de Trans Esmeraldas que salió desde la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas con destino a Guayaquil. De entre las personas que presuntamente movilizaban el estupefaciente se apresó a Víctor Alfonso M., de 20 años, conocido como ‘Trivilín’ y a Milton Eloy G., también de 20 años, a quien le llaman ‘El Mudo’, porque tiene problema de discapacidad (del habla y oído). La incautación de la droga y detención a los dos personas se realizó en el control integrado de San Mateo, mientras se procedió a realizar la revisión de las bodegas del micro con la ayuda del can de nombre Kenny, que dio la señal de alerta de que en una canasta de color rosado y una maleta de nylon de color negra había droga. 10.000 dosis Cuando los policías solicitaron la presencia del propietario de dicho equipaje no existía ningún responsable. Se procedió a realizar una inspección de los pasajeros y equipaje, al notar en actitud sospechosa a los ahora

EVIDENCIA. Agentes de Antinarcóticos decomisaron 19.933 gramos de marihuana que iban en un bus interprovincial que salió desde Borbón a Guayaquil.

apresados. En el equipaje se encontraron prendas de vestir y una funda negra con cinta de embalaje transparente en la cual estaban siete paquetes rectangulares tipo ladrillo envueltos con papel periódico y cinta adhesiva de color azul, conteniendo en su interior marihuana.

En la maleta de nylon con el logotipo Tommy se encontraron tres paquetes rectangulares envueltos con las mismas características encontradas anteriormente. La Policía ha determinado que con la marihuana decomisada se evitó que se comercializaran 10.000 dosis. (DMG)

El hecho ocurrió la tarde del pasado viernes en circunstancias que la niña tomó en el mini terminal de La Concordia la moto taxi disco No. 61 marca Bajaj color azul con rojo de placas E012929, para dirigirse a su domicilio, pero el conductor la habría llevado hasta una vivienda en el sector Virgen del Cisne donde presuntamente la violó. “No era la primera vez que el sujeto cogía como pasajero a menores de edad y las desviaba de la ruta para llevárselas a su vivienda y ultrajarlas. Ya teníamos conocimiento de las aberracio-

A las 06:50 de ayer martes un delincuente no identificado amedrentó con una arma de fuego a la empleada de una farmacia ubicada en la avenida Libertad diagonal al hospital de la ciudad de Esmeraldas y se robó 1.500 dólares en efectivo. El dinero era fruto de las ventas nocturnas. El robo ocurrió mientras la cajera (estaba sola) abría las puertas para iniciar la atención al público. Supuestamente faltó abrir otras puertas, por ello, la vendedora ingresó a buscar las llaves. En ese momento ingresó el delincuente, la amedrentó con el arma de fuego y obligó a entregarle todo el dinero. No se grabó Una vez apoderado del bo-

sEGuridAd I

miércoles 09 dE ABriL dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A15

tín el pillo se dio a la fuga, mientras que la fémina solicitó ayuda al ECU-911. Al sitio llegaron dos uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio Nuevos Horizontes, quienes tomaron procedimiento del perjuicio económico. La afectada presentó la denuncia en la Policía Judicial de Esmeraldas, donde explicó que el tipo apuntándole con el arma de fuego le dijo ‘no te muevas, no me mires y dame todo los que tengas’. La vendedora también fue llevada hasta el ECU-911 para que a través de las filmaciones de las cámaras reconozca al pillo, pero según el informe policial por una valla publicitaria que existe en el sector del robo no se pudo captar la presencia de alguna persona con las características del delincuente. (DMG)

45 kilos más de marihuana ° En la ‘Y’ de La Tola, en el norte de la provincia de Esmeraldas, mientras la Policía realizaba control a los vehículos, encontraron 27 paquetes tipo ladrillo de

marihuana con un peso de 45 kilos. El alcaloide iba camuflado dentro de una maleta que viajaba en un bus de Trans Esmeraldas que cubría la ruta Borbón-Guayaquil. En este caso se apresó a Álex Enrique Z., de 20 años de edad, presunto propietario de la maleta donde se halló la droga.

‘Lo involucraron’ ° La tarde de ayer martes, vía telefónica un habitante de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, dijo que Milton Eloy G., no tiene nada que ver con la droga que encontraron en el bus mientras viajaba a Guayaquil. Explicó que supuestamente la droga era de Víctor Alfonso M., (a) ‘Trivilín’, quien no se sabe porqué involucró en el caso a Milton. Anunció que en Borbón conocen del buen proceder del joven y están gestionando su libertad.

Presunto violador sería reincidente El caso de una menor de 11 años de edad supuestamente ultrajada sexualmente por Jonathan R., de 23 años, no sería la única víctima de este sujeto que está detenido.

Robaron $1.500 de una farmacia

nes de este conductor, pero las afectadas o sus familiares no lo denunciaron por temor al escándalo”, comentó un comerciante del mini terminal. Mayor control Explicó que algunas personas andaban tras los pasos del supuesto violador, que aparentaba ser una humilde persona dedicada a trabaja como mototaxista.

“Es necesario que la Policía ejerza un mayor control a los mototaxistas. Son constantes los delitos que se cometen en estos vehículos que en la mayoría de los casos son conducidos por menores de edad o tipos de dudosa reputación”, manifestó el comerciante. Jonathan Antonio R., fue con-

PERJUICIO. La mañana de ayer martes, un delincuente se robó el dinero de las ventas nocturnas de esta farmacia.

INVITACIÓN A MISA DE RéQUIEM “Quizá mi vida pareció muy corta, no la alarguen con penas y dolor, levanten su corazón y compartan conmigo la felicidad de estar con Dios”

Al recordar con profundo dolor el tercer aniversario de la partida al seno del Creador de quien en vida se llamó

FRANKLIN DIÓGENES ULLOA SEGOVIA FUYUKY

VEHÍCULO. En esta mototaxi un sujeto presuntamente subía a sus víctimas para luego abusar sexualmente de ellas.

ducido a los calabozos de Santa Martha, en Santo Domingo de los Tsáchilas, a la espera de ser juzgado por el presunto delito de violación en contra de una menor de edad. (JAR/DMG)

Los padres Cleopatra Segovia Espantoso y Franklin Ulloa Valencia; la esposa Maira Carlos Vallejo; los hijos Joshtyn y Piero Ulloa Carlos; los hermanos Clara, Franklin, Mirian, Gabriel, Gabriela, Fernanda, Anthony, Jonathan, Onika y Sashkya; tíos, primos, hermanos políticos, sobrinos y demás familiares invitan a la misa que se oficiará en sufragio de su alma y por su eterno descanso. Fecha: Miércoles 9 de abril de 2014 Iglesia: Nuestra Señora de la Merced Hora: 19h30

¡PAz EN SU TUMbA!


50c incl. IVA MIÉRCOLES 09 de AbrIl de 2014

Esmeraldas

36 páginas

Choque frontal en vía al norte

La mañana de ayer martes, una camioneta que circulaba desde el norte de Esmeraldas chocó de manera frontal contra un camión que viajaba en sentido contrario. El percance ocurrió en Pegüe, en la vía Camarones-Rioverde. No hubo heridos solo daños materiales en los automotores.

Siguen los preparativos

Los equipos que van a intervenir en el Campeonato de Ascenso, siguen con sus preparativos, en las canchas y en la papelería que deben presentar ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Página A9

Sufrida revancha

Real Madrid clasificó a la semifinal de la Liga de Campeones por un global de 3-2. Ayer perdió 2-0 en su visita al Borussia Dortmund. Página B15

CAN DETECTA ALIJO DE MARIHUANA

El can ‘Kenny’ olfateó 19.933 gramos de marihuana que iban como encomienda en un bus de pasajeros que salió desde Borbón a Guayaquil. Dos personas de 20 años fueron apresadas. Página A15

México celebra centenario de ‘La Doña’ María Félix, quien murió el mismo día que nació, fue homenajeada en el centenario de su nacimiento. Página B10


Esmeraldas 9 abril 2014