Page 1

50c esmeraldas

¡bueNos díAs!

incl. IVA

jueves 09 de enero de 2014

Seleccionarán a los mejores No se ha determinado cuántos grupos serán escogidos en el primer concurso de selección de grupos para que sean parte del Festival Internacional de Danza y Música Afro organizado por el Municipio de Esmeraldas. Las inscripciones se realizan en el Departamento de Cultura del Municipio, además, de que se están entregando las bases del concurso. El Festival se realizará en la primera semana de marzo.

Página A4

Incendio amenazó a casas y moteles

Un incendio forestal que se registró pasadas las 13:00 de ayer en el sector de San Martín de Porres bajo, puso en riesgo casas y a uno de los moteles que por ahí funcionan. Página A3

SNEM prepara su estrategia para el invierno

BAILE. Se escogerá a los mejores grupos de bailes ancestrales.

Alcalde gestiona pago de sueldos El alcalde encargado del Municipio del cantón Muisne, Carlos Acevedo Martínez, aclaró que a los empleados municipales no se les adeuda nueve meses de sueldos, como ellos dicen, sino que solo son cuatro, más el décimo tercero. Agregó, que está haciendo las gestiones para pagarles después del 15 de enero un mes de sueldo con el décimo.

Página A5

El Servicio de Erradicación de la Malaria ha empezado a tomar precauciones por la estación invernal. Los sectores donde no hay alcantarillado, no existen calles asfaltadas o donde simplemente hay insalubridad, son los que están en riesgo de que lleguen las enfermedades tropicales. Esas enfermedades son principalmente el dengue y el paludismo, además de problemas con la piel e infecciones respiratorias y diarreicas. Por esta situación, el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) en Esmeraldas, ha tomado algunas precauciones como organizar brigadas de fumigación y destrucción de los criade-

ros de mosquitos. El jefe zonal del SNEM, Julio Valencia Zamora, explicó que antes de que empiece el invierno se hicieron mingas de limpieza, pero ahora se deberá hacer nuevamente sobre todo para eliminar zanjas, charcas, lagunas y todo lo que tiene que ver con agua acumulada. Pidió a la comunidad tomar las precauciones por su propia cuenta, debido a que si bien es cierto harán las visitas, la provincia es muy grande y la enfermedad puede llegar antes que ellos.

Página A2

INVIERNO. La llegada del invierno provoca que haya epidemias, el SNEM arma estrategias para enfrentarlo.

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

CiudAd A2

tiempo lectura 10 min.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

I

UNE insiste en recategorización de los profesores La Unión Nacional de Educadores (UNE) presentó ante las autoridades educativas una propuesta de recategorización del docente, porque esa modalidad de pago de haberes está vigente en la Ley Orgánica de Educación. El presidente de la UNE en Esmeraldas, Gílbert Mina Vera, explicó que desde 2011 está vigente la Transitoria Trigésima Tercera que dice que para aquellos docentes que cumplen con los requisitos de titulación y años de servicios, por única vez podrán optar para ascender antes de los cuatro años establecidos en la Ley. “Esto debe ser siempre que acrediten haber aprobado los cursos que corresponden entre la situación actual y a la que se aspira, además, se deberá obtener el puntaje en la evaluación para poder ascender”, refirió Mina Vera. Tres años en el olvido

Recordó que han pasado casi tres años desde que la exministra de Educación, Gloria Vidal, publicó los requisitos para los docentes previo a la re categorización y que miles de maestros lo cumplieron, pero se quedó en el sueño de los justos.

RIESGO. Por la presencia de aguas estancadas, el barrio La Cananga tiene mayor probabilidad de que sus moradores contraigan dengue y paludismo.

SNEM le hace frente al invierno

EXIGENCIA. El presidente de la UNE, Gílbert Mina Vera, dijo que lucharán hasta que el Gobierno ejecute la recategorización.

Según el Presidente de la UNE, el Ministerio de Educación ve muy alto el costo recategorizar a los maestros. “Son 92 millones de dólares que cuesta pagar a los 70 mil maestros con 15 años de servicio y con más de 45 años de edad”, comentó el dirigente. En el sistema educativo del Ecuador existen 109.000 maestros con nombramiento y 24.000 con contratos. Durante el proceso de recategorización se beneficiarían 109.000 docentes con nombramiento. Los maestros, de acuerdo a su categoría, podrían subir de 100 a 400 dólares más del salario actual que está para la categoría A, en 1.476 dólares. (FHI)

Varios sectores considerados vulnerables han sido cercados para evitar presencia de enfermedades. El Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) en Esmeraldas, empezó a cambiar las estrategias para enfrentar el invierno que se lo ha considerado como fuerte para este año. El jefe zonal del SNEM, Julio Valencia Zamora, dijo que desde el año pasado han realizado actividades inherentes a prevenir enfermedades propias de esta estación. “En realidad, nosotros el último trimestre de 2013 hicimos campañas de limpieza de algunos sectores y prevención a las familias para evitar que cuando llegue el invierno se presenten las enfermedades tropicales como dengue y paludismo”, refirió Valencia Zamora. Explicó que con el nuevo año y con la llegada de los primeros aguaceros se establecen

nuevas estrategias como fumigar sitios donde se pueden presentar criaderos. Producto no químico “Ahora se está aplicando productos que no contienen químicos, pero que igual tienen efectos contundentes para los vectores o larvas que se convierten en mosquitos transmisores de enfermedades”, aseguró el Jefe Zonal del SNEM. Explicó que en esta semana se ha trabajado en el barrio 50 Casas y el sector de La Cananga,

ésta última donde se hacen trabajos de colocación de tuberías que ha provocado que se formen grandes lagunas. Además, se han conformado equipos de trabajos que llegan a realizar la fumigación de las áreas afectadas, pero que también imparten charlas para dar a conocer los efectos de las enfermedades. “No está demás decirle a la gente que tener un envase con agua es peligroso o que hayan llantas viejas, eso debe terminarse”, recomendó Valencia Zamora. Añadió que de necesitarse se abatizará el agua, sobre todo en barrios donde hay almacenamiento permanente del líquido vital. (FHI)

Menos dengue, más paludismo ° Según el jefe del SNEM, Julio Valencia Zamora, en la provincia de Esmeraldas durante 2013 hubo menos casos de dengue en comparación con las demás provincias, pero, en cambio, en paludismo Esmeraldas fue una de las primeras. “Eso, debido a que se presentaron muchos casos en el primer mes del año, pero que fue controlado a tiempo”, explicó.

Alistan pautaje para promoción electoral Los responsables económicos de los partidos políticos alistan los pautajes para la promoción electoral, una vez que ya han completado la documentación habilitante. Ellos podrán contratar con los 29 medios que han sido calificados como proveedores que son 10 radioemisoras, 7 televisoras, un diario y dos empresas de vallas publicitarias. Paralelo con ello los candidatos empezaron a utilizar espacios de entrevistas para la promoción de sus planes de trabajo y anunciar las diferentes estrategias a utilizar y poder captar el voto de

los sufragantes. Con lluvia inició campaña La estación lluviosa acompañó el inicio del período de campaña electoral que tendrá una duración de 45 días, del 7 de enero al 20 de febrero, con miras a captar las administraciones seccionales. La contienda electoral se visibiliza a través de los medios de comunicación, mítines, caravanas, recorridos y concentraciones en las distintas sedes de las organizaciones políticas. Los 358.037 electores de la provincia, el domingo 23 de fe-

PAUTAJE. 29 medios de comunicación de la provincia de Esmeraldas han sido calificados para promocionar a los candidatos.

brero deberán elegir un prefecto y un viceprefecto, 7 alcaldes, 23 concejales urbanos, 21 concejales

rurales, 570 vocales para las 57 juntas parroquiales, esto de entre 3.889 candidatos (principales

y suplentes) que durarán en sus funciones hasta el 14 de mayo de 2019. (FHI)


Incendio forestal pone en riesgo moteles y casas

CiudAd i

Tribunales penales se cambian de casa

tres tribunales penales °deLos Esmeraldas que estaban funcionando en el centro de la ciudad, desde esta semana pasaron a atender en otro edificio ubicado en la avenida Libertad y parada 10. Al sitio no sólo acudirán los casos que llegan a los tribunales para sentencia, sino que posteriormente también atenderán los juzgados penales que están en la Corte Provincial ubicada en el calle Antonio José de Sucre y José Mejía. (MGQ)

Extrañados el clima

Para controlar el fuego, que tocó a los postes del tendido eléctrico que conducen cables de alta tensión sin afectar el cableado, los bomberos destinaron cerca de dos horas en la zona ‘caliente’ área que se remitió a un solo frente de ataque debido a que la zona era de difícil acceso y riesgoso para ellos. Uno de los bomberos se mostró extrañado por el incendio forestal, debido a que en esta época del año no es común, aún más cuando a menos de 24 horas se reportó una pertinaz lluvia. “Se dice que el incendio empezó por los moteles, pero luego puso en riesgo las casas del barrio”, comentó Guillermo Egas, quien destacó que de no haber sido por la intervención de los bomberos las casas del sector hubiesen sido afectadas, porque el pastizal está seco. (MGQ)

Bulla y oferta electoral

Con la llegada de la campaña °política con miras a las eleccio-

TrABAJo. Los miembros del Cuerpo de Bombero de Esmeraldas fueron los encargados de apagar el incendio forestal que se registró ayer en el sector de San Martín de Porres bajo.

Desbordamientos de tres afluentes Los ríos Santiago, Cayapas y Ónzole, todos de la zona norte de la provincia de Esmeraldas, están desbordados y han afectado varias casas que están cerca de los afluentes. La creciente, según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Eloy Alfaro, da cuenta de la afectación de 11 viviendas. Además, en el poblado de La Pampa, ubicada a 30 minutos de la cabecera cantonal Limones, los técnicos reportan que cinco casas están en riesgo y seis postes de energía eléctrica se hallan afectados. No hay ese reporte

Estos imprevistos ocasionados por las lluvias en las partes alta

de los tres ríos del norteño cantón, obligó al alcalde de Eloy Alfaro, Páterson Plaza Castillo, acudir a las zonas afectadas. En comunicación telefónica con el director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) Guillermo Prado Erazo, no confirmó que sea ese el número de viviendas que reporta la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Eloy Alfaro. Pese a ello se conoce que un equipo de esta entidad de repuesta acudió al sitio para hacer un levantamiento de información y con ella precisar el número de familias y viviendas afectadas, con lo cual se puede canalizar la ayuda correspondiente. (MGQ)

Crece el basurero En la intersección de las calle 6 de Diciembre y Delgadillo esquina, los vecinos del sector no dejan de arrojar basura en este lugar, acción que cada día va en aumento.

A esto se suma que en días anteriores se hizo la limpieza de la cuenta de aguas lluvias que está cerca del lugar y todo el lodo también fue arrojado al sitio, afeando más el lugar. (MGQ)

A3

miNuTEro

Varias llamadas se reportaron al ECu911 de Esmeraldas para que se envíe a los bomberos. Más de seis hectáreas de pastizales quemados era la muestra de la magnitud del incendio forestal que se reportó pasadas las 13:00 de ayer miércoles 8 de enero en el sector de San Martín de Porres, parte baja, de la ciudad de Esmeraldas. El reporte dado por los vecinos del sector a los miembros del Cuerpo de Bombero que acudieron con dos autobombas y asistidos por igual número de tanqueros de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, es que el incendio empezó cerca de uno de los moteles del lugar. Esto puso en riesgo a varias viviendas de tipo ‘Hogar de Cristo’ elaboradas con caña guadúa y madera, así como a otras de construcción mixta cercanas al flagelo, mas la intervención de los uniformados impidió que el fuego se propagara a las viviendas.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

nes del domingo 23 de febrero de 2014, las ofertas de campaña domiciliaras no se han hecho esperar. A esta estrategia se suman las caravanas de los candidatos que con altavoces y en camionetas circulan por la ciudad ofertando lo que afirman ejecutarán en caso de ser elegidos. (MGQ)

Doble afectación por fuga de agua

En la vereda de la calle °Simón Bolívar y Vicente

CoNSECuENCiA. Salvar los bienes es una de las recomendaciones que da la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en caso de inundación, mas, enfatiza en que lo más importante es proteger su vida. (Foto Archivo SNGR)

Rocafuerte, desde hace varias semanas se ha dañado una de las mangueras de agua potable que está conectada a los medidores. Esto no solo que provoca el despilfarro del líquido vital, sino que está dañando la vereda a la que recientemente se le colocó adoquines de colores, por lo que se torna urgente la reparación por parte de personal de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo. (MGQ)

P1062

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS CONVOCATORIA A CONCURSO DE TÍTULOS Y MERECIMIENTOS La Dirección Administrativa y de Recursos Humanos de la Universidad, convoca a Concurso de Títulos y Merecimientos para llenar la vacante de Jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo a quienes reúnan los siguientes requisitos: FORMACIÓN ACADéMICA: Título Superior Intermedio (Académico, Tecnológico, Técnico) y/o Título Superior Terminal (Profesional) en disciplinas afines a la Seguridad y Salud Ocupacional como Prevención de Riesgos Laborales; Seguridad, Calidad y Ambiente; Ergonomía; Higiene y Seguridad Industrial o Especialistas afines en Salud Ocupacional, Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales; Seguridad e Higiene Industrial y Medicina en el Trabajo. CAPACITACIONES: Haber recibido un Curso en Seguridad y Salud Ocupacional o en áreas afines con un mínimo de 40 horas. ExPERIENCIA: Mínimo 2 años de experiencia en el área.

Cabe indicar que las hojas de vida se receptarán hasta el 17 de enero del presente año, en la Dirección Administrativa y de Recursos Humanos o por vía email al correo electrónicodireccion. administrativa@pucese.edu.ec


CiudAd A4

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

i

Desaparecería el Sinab El coordinador provincial del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab), Frixon Castro Murillo, se encuentra en un proceso de alistamiento de las actas con su respectivo desglose, para esperar el momento de la liquidación de la institución por parte del Ministerio de Educación.

Esos documentos registran

la adquisición de implementos como televisores, textos de cultura general, infantiles, medicinales, científicos, informáticos, DVD, muebles, computadoras, etc. Esto, en pro de la creación de la Dirección Nacional de Archivos y Bibliotecas por parte del Ministerio de Educación, con lo que las bibliotecas pasarán a formar parte de las sedes de los circuitos o de los distritos de Educación que están en la provincia de Esmeraldas. Castro Murillo dijo que serán estas entidades las encargadas de ejecutar los programas o proyectos de cada uno de los centros fronterizos de integración cultural de ahora en adelante. (DBV)

EMPAQUETANDO. Frixon Castro Murillo, coordinador provincial del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab) ordena actas con respectivo desglose.

RECTIFICACIóN En la edición de ayer miércoles 8 de enero, en la página A4, sección Ciudad por equivocación se escribió que Fabio Caicedo Méndez, era el subsecretario de Acuacultura y Pesca en Esmeraldas, cuando lo correcto es Inspector de la Subsecretaría de Acuacultura y Pesca en la Provincia. (DBV) P4332

AVISO DE REMATE JUZGADO SEGUNDO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL QUININDE.Pongo en conocimiento del público que el día MIERCOLES que contaremos 26 DE FEBRERO DEL 2014, de trece a diecisiete horas, en las oficinas del Juzgado del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindé, ubicado en la calle 3 de julio y Cipriano Quiñonez, se procederá al remate del siguiente inmueble 1) UBICACIÓN: Zona No. 23 del Recinto Cupa, Parroquia Rosa Zárate, Cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, 2) VIAS DE ACCESO.Vía Mache de Cana, carretera lastrada, 3) LINDEROS: NORTE: Con la señora Yolanda Méndez, en 20m.; SUR: Con señora Maricela Tarira, en 20m; ESTE: Calle Pública, en 10 m.; y, OESTE: Con la Señora Yenny Valencia, en 10m 4).- CARACTERISTICAS GENERALES: Topografía plana; 5. SUPERFICIE TOTAL: 200.00 metros cuadrados; 6) USO ACTUAL DEL SUELO Y AVALUO: Casa de vivienda de 56 metros cuadrados de construcción a 150 dólares el metro cuadrado asciende a $8.400.00 dólares; 7) AVALUO DEL BIEN: asciende a $8.400.00; AVALUO TOTAL: El valor total del avalúo del bien inmueble descrito asciende a la suma de CATORCE MIL CUATROSCIENTOS DOLARES.- Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se realizará como cuerpo cierto de conformidad con el Art. 1773 de la codificación del código Civil. Todos los gastos que se ocasionaren con motivo de la transferencia de dominio de dicho inmueble serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso manda legal deben ser pagadas por el coactivado. De conformidad con lo dispuesto en el segundo inciso del Art. 457 del Código de Procedimiento Civil dispone que las personas naturales como jurídicas que participen en calidad de postores deberán presentarse en las oficinas del juzgado del Banco Nacional de Fomento, sucursal Quinindé, con el objeto de ser calificados con 15 días antes del día señalado para el remate. No se admitirán posturas que se presenten sin firma de abogado. Mayor información recibirá en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindé, con el objeto de ser calificados con 15 días antes del día señalado para el remate. No se admitirán posturas que se presenten sin firma de abogado. Mayor información recibirá en la secretaria del juzgado de coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindé, ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes. Notifíquese.- Quinindé a 02 de enero del 2014 María Liseth Pacheco Vaca SECRETARIA AD-HOC

Seleccionarán grupos ancestrales para festival en Carnaval Un jurado escogerá a los grupos en las categorías de danza y música. Desde el lunes 6 de enero, se abrieron las inscripciones en el Departamento de Cultura del Municipio de Esmeraldas, para el primer concurso de selección de grupos ancestrales, que se realizará el viernes 24 de enero, acto que se desarrollará en el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola, del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

La directora de Cultura del Municipio de Esmeraldas, Katia Ubidia Guerra, explicó que un grupo de profesionales nacionales especialistas en canto y danza será el encargado de seleccionar a los mejores grupos que participarán en el Festival Internacional de Danza y Música Afro, que se realiza en cifras Carnaval. Después de esta acción los grupos tendrán dólares recibirá cada uno de los que seguir prepagrupos rándose y poner ganadores. toda su imaginación para causar impacto en el dólares será para el ganador jurado, que será de la categoría parte del Festival vestuario. Internacional de Danza y Música dólares será que se realiza en para el triunfador de la mejor el balneario de voz. Las Palmas y que

4.500 1000 500

GRUPOS. Ahora se seleccionará a los mejores grupos ancestrales de Esmeraldas para participar en el Festival de Danza y Música Afro en el Carnaval 2014.

ahora será en marzo. Se prepararán La bailarina del grupo África Negra, Sandra Cangá Mina, dijo que le parece interesante la realización del concurso de selección, porque se dará la oportunidad de participar a nuevos grupos en el Festival. Asimismo, obliga a los directores de los grupos a ser creativos.

Por su parte, Byron Angulo Zambrano, refirió que esta clase de actos revaloriza la cultura esmeraldeña, además, al participar los mejores en el Festival se

entregará calidad a los turistas que observan cada año el Festival Internacional, en el balneario de Las Palmas. En el Municipio de Esmeraldas se informó que este año habrá pocas agrupaciones internacionales, toda vez que solamente se invitará a los grupos más destacados de Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, entre otros. Por ello, es necesario que Esmeraldas participe con los mejores bailarines, instrumentistas, diseñadores y cantores. Cada categoría recibirá premios. (DBV)

Oferta de herramientas ortopédicas La coordinadora del Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI) Mónica Castillo, informó que en el primer trimestre del año tienen proyectado entregar las ayudas a través del taller ortopédico a bajo costo. Para esto, primero realizan las evaluaciones a los pacientes o usuarios con la finalidad de constatar qué tipo de discapacidad tienen, de manera gratuita, acción que la desarrollan todos los miércoles, porque esto se encuentra dirigido a la comunidad. Para este año se ha considerado crear un puesto de sensibilización sobre derechos dirigido a las familias de las personas con discapacidad; también se

HERRAMiENTA. Mónica Castillo, coordinadora del OVCI, muestra las ayudas técnicas.

ha previsto ejecutar una serie de capacitaciones para los líderes institucionales. Asimismo, se continuará con la formación profesional

de personas con discapacidad en coordinación con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), los Infocentros y otras entidades.(DBV)


‘Sólo se debe cuatro meses’ El Alcalde de Muisne está gestionando para pagar un mes y el décimo, después del 15 de enero.

El pedido que hizo un grupo de trabajadores del Municipio de Muisne, a la gobernadora de la Provincia, Paola Cabezas Castillo, para que se les cancele nueve meses de sueldo, fue calificado por el alcalde encargado, Carlos Acevedo Martínez, como una manera de desprestigiar a la actual administración municipal. Los querellantes hablaron a nombre de los más de cien empleados entre administrativos y del Sindicato de Trabajadores, según ellos, están impagos desde hace nueve meses, pero Acevedo Martínez asegura que solamente se les debe cuatro meses más el décimo tercer sueldo. Explicó las razones por las que no se ha pagado los sueldos y justificó que los empleados lo saben y considera que están siendo manipulados por el exalcalde, Ángel Bernal Bodniza. Sin dinero

Carlos Acevedo asumió la Alcaldía de Muisne el 15 de noviembre de 2013, debido a que Paúl Vélez Colorado renunció para terciar en las próximas elecciones del domingo 23 de febrero de 2014. A su criterio, desde que está en funciones no ha recibido ni una sola alícuota y está gestionando para que después del 15 de enero, que el Ministerio de Finanzas habilite el sistema, poder pagar por lo menos un mes y el décimo a los trabajadores. “Cuando Paúl Vélez asumió la Alcaldía, a los empleados se les debía nueve meses de sueldo más las aportaciones del IESS. Se les pagó, pero los cuatro meses de deuda obedecen a que el Banco del Estado descontó al Cabildo tres alícuotas que suman un millón 300 mil dólares, una sanción impuesta por el Gobierno por el tema del agua potable que fue manejado por Ángel Bernal”, aseveró Acevedo Martínez. Convoca a reunión

Para este jueves la Gobernadora de la Provincia convocará a una reunión con la finalidad de viabilizar el problema. De este encuentro serán parte los representantes de la Inspectoría del Trabajo y el Alcalde actual de Muisne.

Noche de tango en la Casa de la Cultura En el salón auditórium Nelson Estupiñán Bass, de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo de Esmeraldas, mañana viernes 10 de enero, a partir de las 19:30, habrá una presentación artística de tango. La entrada es gratuita para todo público. Participará el grupo argentino ‘Tango Nuestro’. ‘Tango Nuestro’, tango por el mundo, es un festival que se viene realizando desde hace tres años en el Ecuador

CiudAd i

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A5

y en diferentes países y ciudades del mundo como España, Italia, Holanda, Alemania, México, Colombia, con la intención de logar que el tango, Patrimonio intangible de la humanidad, llegue a una mayor cantidad de personas y se amplíe su ambiente, se fomente y se cultive entre la gente joven. ‘Tango Nuestro’, desde 2013 ha tenido un apoyo con la Casa de la Cultura para llevar el espectáculo a diferentes provincias del Ecuador. El objetivo es ofrecer una experiencia visual y emocional aprovechando el espacio artístico. (MBC)

RÉPLiCA. El alcalde encargado del Municipio de Muisne, Carlos Acevedo Martínez, asegura que sólo se debe cuatro meses y el décimo a los empleados.

Asimismo, Carlos Acevedo Martínez descalificó la aseveración de Ángel Bernal Bodniza, de que el 7 de enero recibiría la clave del Banco Central que le

acredita como Alcalde. Ángel Bernal Bodniza, fue destituido de la Alcaldía el 12 de septiembre de 2012. (MBC)

P4265

ARTE. ‘Tango Nuestro’ por el mundo, promete ser un espectáculo ser un espectáculo único. P4288

JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL QUININDE AVISO DE REMATE DE UN BIEN INMUEBLE

JUZGADO SEGUNDO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL QUININDE AVISO DE REMATE DE UN BIEN INMUEBLE

Se pone en conocimiento al público en general que el día LUNES 3 DE FEBRERO DEL 2014, de trece a diez y siete horas de la tarde, en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quininde, ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez. Detalles del bien inmueble a rematarse: 1.- UBICACIÓN.- En el Rcto. Chura de la Parroquia Chura, cantón de Quininde, Provincia de Esmeraldas. 2.- VIAS DE ACCESO.- Sin acceso carrosable, camino veranero. 3.- LINDEROS. NORTE: Lote No 41 en 940m R.N. 90”00” E. SUR: Lote No 39 del señor José Daniel Solórzano Acosta y señora, en 1050m. R.S. 80”00” E. ESTE: Lote No 40 en 190m. OESTE: Con cordillera en 160m. 4.- CARACTERISTICAS GENERALES: Topografía ondulada. 5.- SUPERFICIE TOTAL 16 hectáreas de cabida. 6.- USO ACTUAL DEL SUELO Y AVALÚO: 16 hectáreas de cabida ascienden a $ 26.800,00. 7.-AVALUO DE CULTIVO Pasto forrajero 5Ha, Cacao CNN-51 3Has., Cacao Nacional 1Has., Bosque primario 7Has., El cultivo en buen estado asciende a la suma de 6.750,00. 8.- AVALUO DE CONSTRUCCION: El avaluó de la casa de madera en estado regular asciende a $ 960,00. 9.- AVALUO TOTAL: El avaluó total del inmueble antes descrito asciende a la suma de TREINTA Y SEIS MIL, QUINIENTOS DIEZ DOLARES. Por tratarse del primer señalamiento se aceptan las posturas que cubran al menos las dos terceras partes del precio del avaluó, al contado o a plazo, se preferirán las ofertas de contado. Se acompañaran el diez por ciento del valor de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juez delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal de Quininde. Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 de la Codificación del Código Civil. Todos los gastos que ocasionarán para la transferencia de dominio de dicho inmueble será de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal debe ser pagado por el coactivado. El Art. 457 inciso segundo agregado al Código de Procedimiento Civil, dispone que las personas naturales como jurídicas que participen en calidad de postores deberán presentarse en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quininde, con el objeto de ser calificadas como postores con 15 días antes del día señalado para el remate. No se admitirán posturas que se presenten sin firma de abogado, mayor información recibirá en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quininde. Ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes.- Quinindé 10 de diciembre de 2013

Se pone en conocimiento al público en general que el día MARTES 21 DE ENERO 2014, de trece a diez y siete horas de la tarde, en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quininde, ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez. Detalles del bien inmueble a rematarse: 1.-UBICACIÓN.- Patria Nueva, calle No.14 Sector del Estadio, Parroquia Rosa Zárate, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas. 2. VIAS DE ACCESO.- Carretera lastrada 3.- LINDEROS: NORTE: Con solar No. 1 en 20m. SUR: Con solar No. 3 en 20m. ESTE: Con solar No. 14 en 10m.OESTE: Con solar No. 1 en 20 m. SUR: Con solar No. 3 en 20m. ESTE: Con solar No.14 en 10m. OESTE: Con solar No.12 en 10m. CARACTERISTICAS GENERALES: topografía Plana, 5. SUPÉRFICIE TOTAL: 200 metros cuadrados 6. USO ACTUAL DEL SUELO Y AVALUO: El avalúo del terreno es de $8.141,10. 7. AVALUO TOTAL: El avalúo total del inmueble descrito asciende a la suma de OCHO MIL CIENTO CUARENTA Y UN DÓLAR CON DIEZ CENTAVOS. .- Por tratarse del primer señalamiento se aceptan las posturas que cubran al menos la mitad del precio del avaluó, al contado o a plazo, se preferirán las ofertas de contado. Se acompañaran el diez por ciento del valor de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Jueza Delegada de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal de Quininde. Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 de la Codificación del Código Civil. Todos los gastos que ocasionarán para la transferencia de dominio de dicho inmueble será de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal debe ser pagado por el coactivado. El Art. 457 inciso segundo agregado al Código de Procedimiento Civil, dispone que las personas naturales como jurídicas que participen en calidad de postores deberán presentarse en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quininde, con el objeto de ser calificadas como postores con 15 días antes del día señalado para el remate. No se admitirán posturas que se presenten sin firma de abogado, mayor información recibirá Ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes.- Quinindé 3 de diciembre del 2013

Sra. Karina Rentería SECRETARIA AD-HOC

Dra. Raquel Gaona M. SECRETARIA DE COACTIVAS


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

OpiNióN A6 jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

O

Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia”.

La vida del hombre es interesante principalmente si ha fracasado. Eso indica que trató de superarse”.

ELbERT HUbbARD ENSAYISTA ESTADOUNIDENSE (18561915)

GEORGES CLEMENCEAU POLíTICO Y PERIODISTA fRANCÉS (18411929)

CARTAS Una funda sí afecta

Con la llegada de las lluvias, los problemas de inundación de las principales calles de la ciudad de Esmeraldas se empiezan a evidenciar, es por ello, que cada basura que arrojemos a la calle traerá su efecto negativo. Por ello, considero que, aparte de todo lo que puedan hacer las autoridades para mantener limpios los sumideros y las alcantarillas de la ciudad, cada ciudadano puede aportar recogiendo la basura del frente de su casa y evitando arrojar más a la calle. En esta fecha, las mingas de limpieza también tendrían un impacto positivo en la ciudad, debido a que de esa manera también se combate otra problemática como la de los mosquitos transmisores de graves enfermedades como el dengue y el paludismo. Yolanda Cuero Ama de casa.

Perdieron el miedo

Inició la campaña electoral. Desde antes, los políticos candidatos vencieron el miedo y al parecer se olvidaron de que hay barrios y sectores ‘peligrosos’ porque ya los empecé a ver por muchos lugares. Saludan, dan la mano y abrazan a quien se les acerca, esta demostración momentánea de afecto es simplemente para ganar adeptos y que les apoyen con el voto en las próximas elecciones del domingo 23 de febrero de 2014. Mas, seguramente, cuando ya ganen la curul se olvidarán de que alguna vez estuvieron por los barrios y los ofrecimientos quedarán solamente en eso, promesas. Los votantes: adultos, adolescentes, tenemos la obligación de analizar por quién vamos a dar nuestro voto para no equivocarnos en las urnas y llevar al poder a las personas equivocadas, que poco les interesa el bienestar y el desarrollo del pueblo, sino el bienestar propio. Iván Hernández Estudiante universitario. DIRIjA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Como Cometas que pasan

El poco tiempo que tienen por delante los partidos y movimientos políticos han apretado el acelerador de sus respectivas campañas proselitistas. Se les ve por un lado u otro, a pie o en camionetas, rodeados de acólitos y, la mayoría de las veces, acompañados por los líderes de alcance nacional de sus tiendas políticas. Una tradición, según se dice, pero que no deja de despertar sospechas sobre dos aspectos, entre otros muchos. El primero es si el candidato tiene la suficiente popularidad entre sus posibles electores. ¿Le conocen? ¿Saben de su honradez y solvencia intelectual y política? De conocerlo, ¿creen que está capacitado técnicamente para ocupar el puesto al que aspiran? Si es honrado, tiene solvencia intelectual y política, si está capacitado técnicamente, ¿por qué necesita de una figura

ÉDGAR QUIÑONES SEVILLA

Fechas para recordar Los 222 años de aparición de ‘Primicias de la Cultura de Quito’, ocurrida el 5 de enero de 1792, fueron recordados en esta provincia con todos los honores, por los tres principales gremios de la Comunicación Social: Colegio de Periodistas, Federación de Periodistas y Unión Nacional de Periodistas, en acto verificado en la Casa de la Cultura, donde se rindió homenaje a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor de la independencia nacional, y a instituciones y ciudadanos de esta provincia y el país que han aportado decisivamente al desarrollo de nuestra sociedad. Entre los homenajeados estuvieron el Dr. Lenin Lara, exministro de Justicia; la Dra. Érika Herkt Plaza,

totémica que le desbroce el camino? El segundo lugar, si los partidos y movimientos políticos tienen una buena organización de base y raigambre popular, ¿por qué tienen que lanzar a sus “vacas sagradas” al ruedo de unas elecciones seccionales, hasta pidiendo licencias los oficialistas? ¿Será que esos partidos y movimientos no son una suerte de “montaje” propagandístico? Su ideología, si la tienen, ¿es conocida y debatida entre las masas? El liderazgo hay que construirlo desde abajo, en contacto con las masas, con los individuos y sus problemas, con las familias y los suyos, con los gremios, las instituciones de la sociedad civil, con los estudiantes, con los trabajadores y los campesinos. Pero, como siempre, como a los cometas los veremos llegar, pasar y desaparecer.

directora de la Judicatura; los poetas Orlando Tenorio y Jalisco González; el periodista Daniel Figueroa; el Ing. Carlos Pareja; la voluntaria Delfina de Andrade; la Dra. Ela Drouet; la empresaria Celeste de Villacís; la Ing. Betty Orejuela; la nadadora Dara Bravo; el artesano Rafael Zambrano; la educadora Marina Flores; el supervisor escolar Segundo Lara; el periodista Antonio Albán, y también al hospital Delfina Torres de Concha. Se trajo a la memoria del numeroso y selecto auditorio lo acontecido hace 45 años en Santiago de Chile, cuando la Selección Femenina de Baloncesto de Esmeraldas, con siete jugadoras, su entrenador y el presidente de la delegación representaron a Ecuador en el certamen sudamericano y con actuaciones singulares y deslumbrante se ganaron el calificativo de ‘Vendaval del Trópico’, gracias a su defensiva a presión en toda la cancha -por primera vez expuesta en este continente- su velocidad extraordinaria, el orden ofensivo y los fundamentos del deporte de Jamez Naismith exhibidos

en todos los encuentros. De este conjunto se dijo que era “el más técnico del campeonato”, “que le había dado sabor al torneo”, “que era un ejemplo de equipo aguerrido, pese a que también participaba Paraguay”, etc. La descripción de las virtudes de las esmeraldeñas, que representaron al Ecuador en 1968, hecha por Carmen Intriago, presidenta del Colegio de Periodistas, recibió los mayores aplausos de la sesión solemne y se hicieron acreedoras a sendas ovaciones las deportistas que llenaron de gloria y orgullo a Esmeraldas y la patria, hace nueve lustros, como Nubia Villacís (+), la gran capitana y conductora; Pilar Tenorio, la máxima encestadora; Mercedes Leverone, excelente escolta; Melba Jijón, magnífica guardia; Bertha Carabalí, gran chuteadora de distancia; Pilar Ortiz, la mejor reboteadora, y Tany Jijón, veloz alera. Asimismo se resaltó la labor dirigencial de Marco Coronel Drouet y el trabajo de formación y conducción de Édgar Quiñones, entrenador y preparador físico del elenco.

KARLA MONTAÑO GIMÉNEZ

A propósito de todo… La tradicional quema de los monigotes simbolizando el año que termina, con alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, y la felicidad de recibir el año que empieza augurando paz, felicidad y prosperidad. Pero ya vamos en el octavo día del año nuevo y las cosas marchan bastante parecidas al año que dejamos, a propósito de las próximas elecciones, candidatos, dignidades y propuestas de campaña, seguimos sin agua, próximos a una etapa invernal prometedora y sin estar preparados con un buen sistema de drenaje, alcantarillado, calles deterioradas, obras públicas a medias y/o superficiales. Seguimos tolerando injusticias a nuestro alrededor, susurrando nuestro descontento, intentando no figurar como conflictivos, pero sí, esperando que “alguien haga algo”. Es totalmente saludable manifestar nuestro parecer y más aún si consideramos que se nos vulneran nuestros derechos, que se nos irrespeta y se nos da un trato indigno. En días pasados llegaron a nuestra ciudad de visita, propios y extraños, sobre todo los emigrantes con el ánimo de reencontrarse con su gente y con su tierra, degustar las delicias culinarias y disfrutar del folclor y costumbre de Esmeraldas, sin embargo, se llevaron gran disección y por qué no decirlo, sentí vergüenza ajena, al no tener como anfitriona dónde llevar a los visitantes… “vamos a la playa”, escenario fúnebre, sucio, oscuro, desorganizado, contaminado, peligroso. No encontramos muchas alternativas de recreación y esparcimiento, sitios nocturnos donde hay gran contaminación auditiva, espacios cerrados sin garantías frente a un siniestro, donde se ofertan drogas lícitas y por debajo de la mesa ilícitas, donde se confunde a adolescentes con hombres y mujeres adultos, con conductas de riego. Lugares donde se ofertan comidas de muerte rápida y de muerte lenta, alimentos que están expuestos al polvo y contaminación del ambiente, que salen de la cadena de frío y se descomponen a vista y paciencia de sus comensales, comida recalentada que se vuelve una bomba de tiempo en el estómago y ni hablar de la higiene de la cocina y los inodoros de estos establecimientos.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional FrAncisco ViVAnco rioFrío Directora Adjunta JuAnA LópEz sArmiEnto Editor Regional AdriAno ALVArAdo VéLEz Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXII No. 7.803 Circ.: 44.280 NA

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


GENTE

Momentos fuera de lo cotidiano Salir de la rutina es una alternativa que tuvieron los esmeraldeños para compartir pasar excelente en unión a amigos y familiares.

Boris Reyes, Daniel solís y Jorge Robinzón.

Antonella sampietro y Esperanza Cervantes.

César Olmedo y Carmen sol.

s

Contento encontramos disfrutando a este grupo de amigos.

sonrieron para La Hora funcionarias de Almacenes TÍA.

Vanessa Pineda, Ximena Chiriboga y Miroslava Vivar.

Kathy Gómez y José Luis Yépez.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A7


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Reunión e integración

GENTE GENTE A8

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

ESMERALDAS

s

Excompañeros del Colegio Fiscomisional Nuevo Ecuador, de la promoción 1986-1987 se reunieron para celebrar un emotivo reencuentro.

Xiomara Menéndez, Yadira Yanuzzelly e Isabel Portocarrero. Édgar Tonato, María Leydice Andrade, Flor María Morcillo, Liliana Cano, Telka Rúa y Carmen Zambrano.

Atentos a la foto Siempre dispuestos a posar para nuestra sección social encontramos a los esmeraldeños quienes sonrieron.

Ruth Olives, Carmen Zambrano, Ingrid Estupiñán, Nuria Ávila, Cecilia Valencia, Yadira Yanuzzelly y Felisa Valencia. Johanna Quiñónez y Daniel Figueroa, reconocimiento como el Periodista del Año.

P85798

Feliz Cumpleaños

El 21 de diciembre cumplió 18 años el joven:

Andrés AlejAndro Moreno VAlderrAMA

En su visita a nuestra ciudad desde Miami – Estados Unidos, su mamá Sarita Valderrama, sus hermanos: Sarita Yulianna y Rene Eduardo, sus abuelitos Eduardo y Merle, sus tíos Harry y Eduardo Valderrama Ruiz, primos y demás familiares realizaron una hermosa recepción por su onomástico y bienvenida a nuestra ciudad en sus vacaciones. Muchas felicidades le desea toda su familia

Contento encontramos a este trío de amigas.

Fidela salas de Calderón y Mariela Narváez.


Nuevos desafíos para los deportistas esmeraldeños

CrONOs D

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A9

A la vista se encuentran los X Juegos sudamericanos, ‘santiago 2014’. Con la llegada del nuevo año, los deportistas ecuatorianos y los esmeraldeños, en particular, tienen nuevos retos, sobre todo de caras a las competencias internacionales a las cuales deben acceder sobre la base del esfuerzo y la imposición de las marcas respectivas. Hace poco concluyeron los Juegos Bolivarianos, ‘Trujillo 2013’ y están a la vista los X Juegos Sudamericanos, ‘Santiago 2014’, que se realizarán entre el 7 y 18 de marzo, teniendo como sede principal a la capital chilena, Santiago, y como

subsedes a Valparaíso, Viña del Mar, Curauma, Quillota y Concón, todas de la región de Valparaíso. Hasta ahora, Esmeraldas sigue siendo una de las provincias que nutre a la Selección Nacional, una vez más estarán en acción deportistas como Alexandra Escobar Guerrero, Seledina Nieves Arroyo, Álex Quiñónez Martínez, John Jairo Valencia, Andrés Montaño, etc. Primero los selectivos Vía telefónica diario La Hora se contactó con Celso Cortez Casti-

llo, quien forma parte de la Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, cuyo interés era conocer el listado de los atletas esmeraldeños que irán a los Juegos Sudamericanos o Juegos Odesur. “Al momento existe una preselección, en ella están incluidos Álex Quiñónez Martínez y John Jairo Valencia, pero ambos tendrán que ganarse el derecho a integrar la nómina de Ecuador en el selectivo que se realizará en Rioverde, entre el 17 y 18 de febrero próximo”, informó Cortez Castillo.

RETO. Seledina Nieves Arroyo, irá en busca de la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos.

225 deportistas ° Ecuador ha hecho conocer al Comité Organizador de los Juegos ‘Santiago 2014’, que llevará 225 deportistas; las nóminas de cada una de las disciplinas

serán elaboradas sobre la base de los resultados en los diferentes selectivos que realizarán las ecuatorianas por deporte. Significa, entonces, que las puertas están abiertas para todos los deportistas del Ecuador, por lo que las marcas y los resultados que se produzcan en los torneos selectivos, determinarán quiénes formarán parte de las delegaciones.

Pero la curiosidad iba más allá, motivado por indagar acerca de las demás disciplinas deportivas, conversamos con Julio Pérez, funcionario del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), organismo

PREDOMINIO. En su categoría, Alexandra Escobar Guerrero, es la mejor de Sudamérica.

Atleta entrena en esta ciudad El atleta John Jairo Valencia entrena en esta ciudad de Esmeraldas, bajo el mando de Jorge Casierra Estupiñán, quien dijo a diario La Hora que, a pesar de que el joven deportista está preseleccionado, tendrá que confirmar su presencia en Santiago en el selectivo que se realizará en febrero en Rioverde. Antes del selectivo de Rioverde, John Jairo, al igual que Álex Quiñónez, tendrán una salida a competir en el extranjero. “Está por decidirse si es a Colombia o Argentina. Se unirán a este viaje los demás integrantes de la posta de Ecuador”, comentó Casierra Estupiñán. serán selectivos En la mayoría de las disciplinas

deportivas, los X Juegos Sudamericanos, ‘Santiago 2014’, servirán de selectivos para los XVII Juegos Panamericanos a realizarse en julio de 2015, en Toronto, Canadá. En la cita de Santiago intervendrán deportistas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Después de la cita de Chile, la siguiente parada será en Cochabamba, Bolivia, en 2018; los bolivianos ganaron la sede después que las ciudades de Puerto de la Cruz de Venezuela y Lima de Perú, retiraron su candidatura y por las gestiones personales del presidente Evo Morales, en Río de Janeiro. (KLR)

encargado de las inscripciones de los seleccionados nacionales. “No hay nómina aún, esa en una atribución de las federaciones ecuatorianas por deportes”, explicó Pérez. (KLR)

HONOR. Álex Quiñónez Martínez, tiene un nuevo reto para su carrera deportiva.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

Inestabilidad atmosférica afecta al país

Lluvias intensas

el mes”, señaló Vélez. “Hay ciudades puntuales que han sufrido mayores precipitaciones, pero no es un fenómeno que vaya a afectar a un gran número de lugares en el país”, dijo Cevallos. Destacó que “en Los Ríos siempre hay riesgo de que haya inundaciones por su topografía, pero aún no es un hecho que deba alarmarnos”, agregó.

Latacunga ha registrado un elevando nivel de lluvias. El Inamhi informó que hubo 120 milímetros en esta ciudad, desde el primero de algunos ejemplos enero. “Es una diferencia El lunes en la tarde, en Lanotoria, porque las pre- MilíMEtros tacunga se reportaron llude agua han cipitaciones normales en caído hasta el vias de 114 milímetros, lo momento en este mes han sido de 30,9 que según el Inamhi es un Guayaquil. milímetros y en 2013 fuerécord histórico. Ayer las ron de 18”, apuntó la téclluvias fueron leves, pero el nica del Inamhi. Por su parte, el Comité de Operaciones de Emertécnico Lincoln Cevallos afirmó gencia (COE) a nivel provincial que las lluvias “superaron en un permanece activado para poder 200% el nivel normal”. actuar ante cualquier evento. De igual manera, en Quito han Miriam Zapata, directora de la caído 80,7 milímetros durante los Secretaría Nacional de Gestión de ocho primeros días del mes. “En Riesgos (SNGR), comentó que el enero de 2013 hubo 42,7 milíme- mayor número de emergencias se tros y la normal es de 79,9 en todo presentaron en el sector sur de la ciudad, donde se registró el colapso de una pared y la inundación de una vivienda, por lo que la maquinaria de los gobiernos seccionales y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en el retiro de escombros. Mientras, los estragos del invierno se sintieron la noche del lunes en Santo Domingo. Hubo desplomes de postes de luz y varias se inundaron en las cooperativas Unión Cívica, Dos Esteros y Montes de Oca. Además, en la Coperativa Santa Martha, una calle recién habilitada presentó un deslizamiento. Las canchas deportivas también se vieron anegadas. Una de ellas fue la de la cooperativa Brisas del Colorado. Sin embargo, Julio César Calero, director provincial de la rEaLIDaD. Una de las canchas de los barrios de Santo Domingo resultó inunSecretaría Nacional de Riesgo, dada tras la lluvia.

104,9

agricultores prevenidos ° Los agricultores a nivel nacional se están preparando para recibir a este periodo lluvioso como un factor que incremente su producción y que no les afecte

negativamente. “Debemos conseguir que las lluvias nos ayuden y no sean una amenaza. Como agricultores, debemos hacer adecuados canales de drenaje o construcciones que desvíen los caudales de los ríos”, explicó Víctor López, presidente de la Cámara de Agricultores de la Primera Zona. Además, señaló que los cultivos de cereales, tubérculos y hortalizas son los más afectados. “Las habas, las papas, los mellocos y el maíz, por ejemplo, son los que más se inundan o se infectan por hongos cuando hay exceso de agua”, dijo. López hizo un llamado al Gobierno para que se creen programas sistemáticos que mitiguen constantemente el impacto de las variaciones climáticas extremas. “No deben actuar sólo cuando empiezan las lluvias o cuando hay sequías, sino que deben apoyarnos constantemente para estar preparados”, apuntó.

manifestó que, pese a que existirán precipitaciones en la provincia, estas no sobrepasarán los 90 milímetros diarios. El funcionario dijo que las lluvias “torrenciales” tienden a la baja, entre el 40% y el 65%. Desde el lunes, la capital ha

pasado constantemente nublada y ha habido fuertes precipitaciones. Incluso, varios automotores se vieron en medio de grandes ‘piscinas’ de agua, lo que afectó también el trabajo de los operarios del sistema Trolebús. (MJF/ ASC/NA/IV)

Nivel comparativo de lluvias / ciudad Cifras en milímetros

Ciudad Chone Portoviejo Quevedo

192,8 89,0 371,5

Machala 85,1 Esmeraldas 130,2 Guayaquil 145,0 Manta Loja Otavalo

494,0 67,7 91,3

Precipitación Enero* 2014

milímetros y hasta ayer fue de 104,9. “En el mismo mes durante el año pasado llegaron a 135 milímetros, por lo que creemos que en 2014 va a superar estas medidas”, agregó Vélez.

Precipitación Enero 2913

El país vive una situación considerada ‘atípica’ en cuanto a su clima, desde inicios de año. Se han incrementado los niveles de lluvias en Guayaquil, Quito y Latacunga, mientras que en Manta, Ibarra, Portoviejo, Chone, Tulcán, entre otras, se han mantenido por debajo del rango normal. “Todo el país está pasando por una inestabilidad atmosférica por la humedad que ingresa desde Brasil y los vientos en sentido sur oriental”, explicó Elizabeth Vélez, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). El Litoral ecuatoriano se caracteriza por presentar lluvias durante este mes. Sin embargo, llama la atención la intensidad de precipitaciones que está enfrentando la región Interandina. Guayaquil es una de las ciudades que mayor incremento ha sufrido hasta el momento, ya que el nivel normal que se debería registrar en enero es de 145

sItuaCIÓn. Las calles de Latacunga parecían verdaderos ríos el lunes.

Precipitación NORMAL

En muchas zonas, la lluvia ya superó los niveles normales de todo enero. En otras, hay baja intensidad.

159,5 114,0 424,7

0,8 21,7 90,1

73,2 24,2 166,6 43,0 135,0 104,9 145,7 140,4 45,5

30,0 22,9 52,2

Tulcán Quito Latacunga

69,1 79,9 34,0

47,8 37,0 42,7 80,7 43,2 120,0

Ibarra

30,9

18,0

Fuente: INAMHI

*1 al 8 de Febrero

Esmeraldas Esmeraldas

Carchi Tulcán Ibarra Imbabura Otavalo Quito Domingo Pichincha Manabí S. Tsáchilas Napo Latacunga Chone Manta QuevedoCotopaxi Portoviejo Los Tungur. Ríos Bolívar Guayas Santa Elena Guayaquil

Chimborazo Cañar

Morona Santiago

Azuay

Machala

El Oro Loja

Zamora Loja Chinchipe

25,8 Fuente: INAMHI


CNE sólo vigilará el 85% de la propaganda electoral El Consejo Nacional Electoral (CNE) sólo cubrirá el 85% del monitoreo de la propaganda electoral en los medios de comunicación durante los 45 días que durará la campaña. El director del CNE, José Cisneros, atribuyó a la complejidad de la cobertura en algunas radios comunitarias, el no lograr el 100%, y exhortó a la ciudadanía a denunciar presuntos abusos. “En ninguna parte del mundo se logra

un monitoreo al 100%”, afirmó. Hasta ayer el CNE registró 446 órdenes de pautaje para la promoción de candidaturas (en 826 medios). Mientras, se ubicó en 732.199 el gasto electoral de las agrupaciones que se anticiparon a la campaña. El número de aspirantes para participar en los comicios se elevó a 28.164. Hasta el lunes fueron 27.895. (Sc)

Mera dice que correos oficiales fueron ‘hackeados’ por Chevron El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró ayer, en una entrevista con el gobiernista canal GamaTV, que fue la petrolera Chevron la que ‘hackeó’ los correos electrónicos de él; del presidente, Rafael Correa, y de otros altos funcionarios del Gobierno. Esto, a pesar de que Correa ha repetido varias veces que fueron el asambleísta Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, quienes los habrían estado revisando por varios meses e incluso anunció

un proceso penal en su contra. “Esta empresa mafiosa y corrupta, en octubre del 2012, hackeó mis mails, los del Presidente y del procurador general (Diego García) y los presentó en una corte de EE.UU. para tratar de demostrar que, supuestamente, yo manipulaba la justicia y el juez le dijo que no había nada que divulgar y desestimó todo y evitó que Chevron divulgue mis mails, que eran secretos y sin contenido de delito”, aseguró el funcionario. (ASc)

Según David rosero, la cifra en 2013 aumentó en el 9% en relación al año anterior.

De las 130 denuncias de presuntos actos de corrupción, afectación a los derechos de participación o de falta de acceso a la información que el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) recibió en 2013, el 71% no fue admitido, el 18% fue archivado antes de empezar la investigación y sólo el 11% de los casos fue investigado. (Ver gráficos) El consejero de minoría David Rosero hace sumas y dice que, entre el porcentaje de casos no admitidos y los archivados, hay un 89% que “no ha merecido una atención oportuna y adecuada”. Tampoco existe una explicación motivada y jurídica de por qué se archivó o no se admitió cada denuncia. El 44% de denuncias es en contra de la Función Ejecutiva. Le sigue algún tipo de gobiernos locales. Las cifras constan en un informe presentado por el consejero. Según Rosero, en 2012, el porcentaje de casos no admitidos o archivados fue de alrededor del 80%. Lo que quiere decir que habría un incremento del 9%. En 2013, las denuncias de presuntas irregularidades se dan en casos o áreas administrativas, sobreprecios en la contratación pública, materia constitucional, penal o tributario... Preocupación

El consejero evalúa estas estadísticas como “muy preocupantes” y a la acción del Consejo como “crítica”. Para él, la responsabilidad “recae en quien dirige la entidad y en una mayoría que toma decisiones en las sesiones del pleno”. Recordó el artículo 208 de la Constitución que da al organismo el poder de investigar estos actos. Hasta el cierre de esta edición, La Hora buscó una versión de la vicepresidenta del Consejo, Mónica Banegas, sobre este informe, pero no hubo respuesta. En el organismo se anunció que este

EnTIDaD. el pleno del organismo, durante una reunión. (Foto:Archivo)

Tipo de institución donde se genera el hecho 100

96

80 60

45 29

40

21

20

8

7

4

4

4

1

0

1

ión Eje bie cutiv rno a o m can un to Fun icipanal ció l nJ G4 udi Go cia bie l rno par roq uia l Par G2 ticu Go bie lar rno Fun p rov ció inc nd ial e Tr ans IP I p nst are itu nci cio a nes pri vad as No a Fun ció plica nE je J c ut Fun udici iva/ ció al nE lec tor al

Chiriboga dice que no sabía que Delgado huiría

Go

B2

CPC desecha el 89% de denuncias de corrupción

Fun c

do a Chiriboga de estar tomando retaliaciones contra él por no hacerle caso en el tema de esa camaronera. Sin embargo, en una rueda de jueves 09 dE ENErO dE 2014 prensa luego de la huida de su La Hora, ECuAdOr I primo en segundo grado, el presidente, Rafael Correa, aseguró que Delgado iba a un matrimonio y que volvería enseguida. En la Asamblea, legisladores oficialistas y de oposición coinciden en señalar que el fiscal Chiriboga debe aclarar el intercambio de chats que mantuvo con Delgado. Para Ricardo Moncayo (CREO) es inaceptable que quien está llamado a controlar que se El fiscal general, Galo Chiribo- cumplan los procedimientos judiga, aseguró ayer que se enteró ciales haya actuado de esa manede que Pedro Delgado había re- ra. “Basta con una comunicación, una llamada telefónica enconocido públicamente tre un ministro y el Fiscal, que mintió sobre su título 13 o del Fiscal al Presidente durante 22 años un día meses después de su rueda de se cumplen este del Banco Central para que prensa y a través de los enero desde la constituya un tráfico de medios de comunicación. fuga de Delgado. influencias”, manifestó. La preocupación por Además, negó que haya sabido que Delgado iba a aban- la actuación de Chiriboga se extiende a algunos asambleístas donar el país. Argumentó que el día de la del oficialismo. Gastón Gagliarrenuncia (19 de diciembre de do consideró que el funcionario 2012), él se encontraba en la au- debería explicar su proceder en diencia de juzgamiento del caso la Comisión de Fiscalización. de Galo Lara, que terminó pa- “Es vital que el Fiscal dé una exsadas las 24:00. También, que plicación y clarifique todo”. Sin embargo, Gabriel Rivera, el 20 de diciembre “nadie sabia que Delgado iba a abandonar el presidente de la Comisión de país”, y que, por ello, él le insis- Fiscalización restó importancia tió en que revisara el caso de la a estos chats a los que calificó de “privados” y dijo que no ése no empresa Empagram. Esto, a propósito de la carta y era el tema por el que se le conlos chats que en días pasados hi- vocó ayer al Fiscal, quien justificiera públicos Delgado, acusan- có su inasistencia. (Hcr)

G3

pAís

Fuente: SAOJ 2013

Elaboración: LA HORA

Estado actual

1

Robado

Situación denuncias

TOTAL: 84

Resultados Admisión

1 Ampliación

Informe final

Archivo

Finalizado

15

14

25

93

42 0

Indicios de responsabilidad

Fuente: SI 2013

No admisión Investigación Elaboración: LA HORA

viernes habrá un pronunciamiento oficial. El Reglamento del organismo dispone que los casos deben ser resueltos en 90 días (para emitir posibles indicios de responsabilidad, archivo o ampliación), “pero los funcionarios de la Secretaría se demoran hasta 2 años en dar una respuesta a la ciudadanía”, indicó el funcionario. A criterio del analista político Simón Jaramillo, en este caso es el Consejo quien debería dar una explicación si hubiese algu-

Fuente: SAOJ 2013

23

TOTAL: 130 Elaboración: LA HORA

Investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción”. IncISo 4 DEL arTícuLo 8 DE La conSTITucIón. Sobre lAS AtribucioneS del conSeJo.

na duda u objeción a su trabajo o que el organismo no estuviese cumpliendo sus atribuciones. Aclaró, además, que habría que analizar si cada caso fue sustanciado o no. (Sc)


Detienen a dos supuestos traficantes de tierras

pAís I

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B3

por la Secretaría Técnica de La Policía Judicial Asentamientos Humanos Irredel Guayas dio a conocer la de- gulares, se iniciaron varios protención de dos presuntos trafi- cesos judiciales contra personas cantes de tierra sobre los cuales que fueron denunciadas por pesaban órdenes de captura los moradores de las cooperaemitidas por jueces de garantías tivas Las Marías, Thalía Toral 1 y 2 y Voluntad de Dios, como penales de esta jurisdicción. El primero de los apresados, los vendedores de los predios que responde al nombre de Fa- donde ellos se asentaron previo bián R.S., fue apresado cuando al pago de 2 y 3 mil dólares por cada lote. transitaba por la cooperaJulio César Quiñónez, tiva Valle Sur, de Montitular de esta dependente Sinaí, en el norte de Guayaquil, mientras el 3.000 cia, señaló, en su momendólares segundo, en el momento habrían pagado to, que se han iniciado toperjudicados, dos los procesos judiciales que pretendía cruzar a los como enganche. correspondientes contra Perú, por la frontera sur, quienes resulten implicaen El Oro. La identidad de este último corresponde a dos. El Jefe de la PJ, Germán CeAngel Antonio F.R. Según los uniformados, am- vallos, señaló que los detenidos bos eran seguidos por equipos han sido puestos a órdenes de de inteligencia por diversos las autoridades de justicia. En las audiencias de formusectores de la ciudad y Guayas, pero la semana pasada, una lla- lación de cargos, que se hiciemada ciudadana los alertó sobre ron por separado, los jueces la presencia de estos en los sitios de la Unidad de Flagrancia del Guayas determinaron prisión antes descritos. preventiva para ambos, que ya fueron trasladados a la PenitenContexto Tras los desalojos ordenados ciaría del Litoral. (DAB) GUAYAQUIL •

MEDIDa. Parte de las evidencias que resultaron del operativo.

Decomisan todo un arsenal en Huaquillas

se investiga si el armamento estaba destinado a grupos irregulares en Co- poder destructivo lombia. no pertenecían a las FF.aa. ° Las municiones ‘punto 50’ sirven para destruir aeronaves de combate, Tras un allanamiento realiza- Montalvo a través de una rueda do a bodegas clandestinas ubi- de prensa. Añadió que la munición cadas en ‘puntos de riesgo’ de Huaquillas, se encontró todo solamente podía ser encontraun arsenal de municiones des- da en el ‘mercado negro’ y que tinadas a combate militar. En no pertenecía a las FF.AA. de varias bodegas se encontraron Ecuador. 500 municiones antiaéreas calibre ‘punto 50’ Detalles para ametralladora pe- cifras Extraoficialmente, se sada y varios proyectiles conoció que se analiza la antitanque, además de hipótesis de que el arse21.829 municiones 52, utilizanal proviene de Perú y metros de mecha lenta está destinado a grupos das para fúsil. se decomisaron. El operativo fue coirregulares y narcoguemandado por las FF.AA., rrilla en Colombia, e iba a través del departamen- 4.452 a ser trasladada al país tacos to de Control de Armas, de dinamita del norte utilizando a también se según informó el voce- encontraron. Ecuador como vía de ro de la Brigada El Oro, tránsito. Marcelo Montalvo. No hubo detenidos “Estas municiones son de durante los operativos, según uso militar, es imposible que lo que señalaron las FF.AA., hayan estado destinadas a ban- que indicaron que las municiodas delincuenciales, por lo que nes serán puestas a órdenes de se han iniciado las investiga- las autoridades judiciales para, ciones para conocer su proce- tras una orden posterior, ser dencia y destinatario”, señaló destruidas de forma segura.

según explicaron las FF.AA. “Un avión pequeño o un helicóptero pueden ser derribados con este arsenal”, indicó el oficial Marcelo Montalvo. La munición 6,5 x 24 es “potencialmente mortal” en tanto que las municiones para mortero y lanzagranadas podrían acabar con un tanque blindado de cualquier ejército.

También explosivos

Las autoridades informaron también del decomiso de miles de explosivos. Sin embargo, descartaron que tengan como destino la guerrilla colombiana. “Los explosivos fueron decomisados a la minería ilegal”, aseguró el vocero del Ejército en El Oro. En total, se decomisaron 21.829 metros de mecha lenta, 2.313 fulminantes y 4.452 tacos de dinamita, en los cantones Zaruma y Ponce Enríquez.

Un menor detenido por secuestro exprés GUAYAQUIL • En

respuesta a una denuncia del 911, la Policía se movilizó al túnel San Eduardo, a la altura de la cooperativa Virgen del Cisne, en Guayaquil, para detener a un menor de 14 años de edad, por su presunta participación en el delito de se-

cuestro exprés. Kevin M.A., víctima del crimen, en su contacto con la Policía, relató que, pasadas las 22:00 del martes, en su labor diaria, había pactado una carrera y que sus captores lo amarraron para robarle. Esto lo regis-

traron las cámaras del sistema. El menor aislado se encuentra en el Centro de Adolescentes Infractores, a disposición del Juez de menores en conflictos, quien determinará lo pertinente por el presunto delito de robo agravado. (DAB)

proCEso. En Monte Sinaí habrían estado operando estos investigados.

Cuerpo de japonés asesinado fue repatriado guaYaQuIl • Las

investigaciones sobre el asesinato del turista japonés Ttsuo Hitomi, de 28 años de edad, recogen nuevos elementos que acercan a las autoridades a la identificación de los implicados. Esto, mientras los restos mortales del joven esposo fueron repatriados a Japón la noche del martes y arribaron ayer a ese país, para sus honras fúnebres. La esposa, Maryko Hitomi, aún sigue recuperándose de las heridas provocadas la misma noche en que los secuestraron. Paúl Ponce, fiscal distrital de Guayas, mencionó que los videos de las cámaras de seguridad del sistema Ojos de Águila y del 911, son analizados por expertos. A

eso se suma la información que han recibido a través del programa de recompensas. Ayer, durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Provincial, se habló sobre los asaltos en los taxis. El gobernador de la provincia, Rolando Panchana, pidió que se formalicen las denuncias de estos delitos. La Fiscalía del Guayas, por su parte, realizó la reconstrucción de hechos, tanto en los hoteles a donde llegaron los esposos nipones como el sitio donde se cometió el asesinato. Incluso, se recogieron versiones de algunos de los taxistas que paran en el Hotel donde la pareja tomó el taxi. (DAB)


Confirmado el cierre de Pachamama

pAís B4

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

El Ministerio del Ambiente negó la suspensión de la medida, solicitada por la propia fundación.

Fundación Pachamama, que fue disuelta el 4 de diciembre por orden del Gobierno, informó que el Ministerio del Ambiente, mediante una boleta de notificación, les negó la solicitud en la que pedían se sus-

RESOLUCIÓN No. SEPS-IGPJ-IFPS-2013- 073 HUGO JÁCOME ESTRELLA SUPERINTENDENTE DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA CONSIDERANDO: Que, el artículo 309 de la Constitución de la República del Ecuador señala que, las entidades de control del sistema financiero, se encargarán de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez; y, el artículo 147 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, al determinar las atribuciones de esta Superintendencia, en la letra b) dispone: " Velar por la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento de las instituciones sujetas a su control"; Que, el Ministerio de Bienestar Social, mediante Acuerdo No. 0158, de 23 de enero de 1973, aprueba la constitución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.", con domicilio en la parroquia de San Pedro de Taboada, del cantón Rumiñahui, en la provincia de Pichincha. Que, mediante Resolución No. SEPS-SFPS-2013-00001, de 1 de marzo de 2013, se resuelve la intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda." por el lapso de noventa (90) días, nombrando al economista Wilson Salas Moreno, Interventor; Que, el artículo 14 de la Ley Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, manifiesta: "Las organizaciones se disolverán y liquidarán por voluntad de sus integrantes, expresada con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, y por las causales establecidas en la presente Ley y en el procedimiento estipulado en su estatuto social... " Que, el artículo 57 de la mencionada Ley, en concordancia con el artículo 55 de su Reglamento General, disponen que la Superintendencia podrá resolver, de oficio o a petición de parte, en forma motivada, la disolución y consiguiente liquidación de una cooperativa;

penda el Acuerdo Ministerial 125, con el que se ejecutó la medida. Belén Páez, presidenta de la Fundación, manifestó que aún queda por resolver el recurso de apelación presentado ante ese mismo Ministerio, el 12 de diciembre. De no acoger ese planteamiento se analiza la posibilidad de presentar una acción de protección ante las autoridades correspondientes. “Sin embargo, eso estamos analizando con nuestros abogados”, dijo Páez, quien ratificó su posición de que no se ha respetado el debido proceso, ya que, hasta el momento, no se les ha dado el derecho a la defensa y que, por eso, seguirán en su lucha para que la Fundación siga funcionando como lo ha hecho durante 16 años. Ideas

Entre los argumentos que la

Fundación tiene para que se anule el acuerdo es que la disolución se realizó sin una notificación previa y en base a acusaciones no probadas. En la boleta también se solicita a la Intendencia de Policía que, en un plazo de 7 días, emita un informe sobre la posibilidad de remover los sellos colocados en el ingreso de las oficinas de la organización. Para Páez, aparte de que necesitan recoger sus artículos personales, es imprescindible poner en orden aspectos administrativos, como el pago a proveedores; recuperar información sobre los proyectos en ejecución o pendientes, entre otros temas que quedaron sin resolver en el momento en que se procedió al cierre de las oficinas. (HCR)

1

mEs del cierre se cumplirá el domingo.

Que, el artículo 60 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, señala que una vez disuelta la cooperativa se procederá a su liquidación; Que, el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario determina, que el liquidador será designado por la Asamblea General cuando se trate de disolución voluntaria; Que, mediante resolución No. SEPS-lNEPS-IGPJ-2013-010 de fecha 19 de febrero de 2013, se expide el Reglamento Especial de Intervenciones y Liquidaciones y Calificación de Interventores y Liquidadores de Cooperativas; Que, en Asamblea General Extraordinaria de Representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.”, de fecha 14 de septiembre del 2013, se resuelve su Disolución Voluntaria; y se designa al economista Wilson Salas Moreno, como Liquidador; Que, mediante oficio No. COACSPT-I-723-2013, de 23 de septiembre de 2013, el economista Wilson Salas Moreno, comunica a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que no acepta la designación de Liquidador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda."; Que, mediante Memorando No. SEPS-IFPS-DNILFPS-2013-00981 de 3 de diciembre de 2013, la Dirección Nacional de Intervención, Disolución y Liquidación de la Intendencia del Sector Financiero Popular y Solidario, se pronunció respecto a la Disolución y Liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Taboada Ltda.; y, con Memorando No. SEPS-IFPS-DNILFPS-2013-00985 de 4 de diciembre de 2013, la Intendencia del Sector Financiero Popular y Solidario, recomendó a la máxima Autoridad de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaría, la Disolución y Liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.”; Que, mediante memorando No. SEPS-IGPJ-2013-0314, de fecha 10 de diciembre de 2013, la Intendencia General de Procesos Jurídicos emite INFORME JURÍDICO FAVORABLE para la disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.”; En ejercicio de las atribuciones legales; RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO.- Dar por concluida la Intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda." ARTÍCULO SEGUNDO.- Disolver la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.", con Registro Único de Contribuyentes No. 1790820661001, domiciliada en el Cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, en aplicación a lo dispuesto en los artículos 14 y 57 literal d) de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. ARTÍCULO TERCERO.- Disponer, se inicie el proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.", de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, a efecto de lo cual, la Cooperativa conservará su personalidad jurídica añadiéndose a su razón social las palabras "En Liquidación". ARTÍCULO CUARTO.- Nombrar en calidad de liquidador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Taboada al ingeniero Edison Orlando Sandoval Quishpe, con cédula de ciudadanía No. 171271958-0. Quién actuará de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. su Reglamento General y el Reglamento Especial de Intervenciones y Liquidaciones y Calificación de Interventores y Liquidadores de Cooperativas; quien percibirá en calidad de honorarios la suma de USD 2.500 mensuales más impuestos de Ley.. valor que será cancelado con dinero de la Cooperativa en liquidación. ARTÍCULO QUINTO.- El Liquidador, dentro de los cinco días posteriores a su designación, entregará la caución fijada en USD 15.000: y, se posesionará ante la autoridad correspondiente. Una vez posesionado, procederá a recibir los bienes, y documentos de la cooperativa por parte del ex interventor. ARTÍCULO SEXTO.- El Liquidador publicará la presente Resolución, en un periódico de amplia circulación de la provincia de Pichincha y de las ciudades en donde la organización cuente con oficinas: de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Dado y firmado en la ciudad de San Francisco de Quito. Distrito Metropolitano a los 20 DIC 2013. HUGO JACOME ESTRELLA SUPERINTENDENTE DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Documento Elaborado por: Eduardo Maldonado/Paola Mendoza Documento Revisado por: Margarita Hernández Naranjo/ Elena Nájera Moreira CERTIFICO QUE LA FOTOCOPIA QUE ANTECEDE ES FIEL Y EXACTA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN LOS ARCHIVOS DE LA SEPS 26 DIC 2013 P*119532

CASO. Los directivos de la entidad han calificado a la decisión como un atentado.


jusTiCiA

cae banda armada

Una banda delincuencial armada fue desarticulada esta semana en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de Azuay. El operativo, según la información oficial, se ejecutó tras la confirmación de los moradores del recinto La Florida, sobre la presencia de 10 sujetos sospechosos, que se movilizaban en una camioneta. En el interior se encontró una pistola con 13 cartuchos. Además, hallaron nueve machetes, dos barretas de hierro y tres martillos. Según el policía Ricardo Valdivieso, los detenidos son: Byron J., Pedro G., Cristian F., Jimmy R., Jordi F., Luis F., Bolívar N., Freddy O., Álex R. y Alberto M. y no registran antecedentes. (ASC)

I

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B5

Más denuncias de Noboa por venta de madera en ‘El Tejano’ GUAYAQUIL• Los abogados del em-

cAso. Durante varios meses se hizo el proceso de selección.

Nuevos jueces se nombrarán sin ir a concurso

se aspira, hasta abril, contar con un banco de elegibles de 475 jueces. pasarán por una capacitación.

Unos 1.500 aspirantes que en cifras participaron en los tres con- Según aseguró, la nueva base cursos de méritos y oposición de elegibles se constituirá “de que se convocaron en 2011 y manera ágil y ahorrando re2012 y que no reunieron el cursos”, a través de una formapuntaje mínimo requerido ción adicional a los postulanpara ingresar a la Función Ju- tes de los concursos quienes, dicial tendrán una nueva opor- habiendo superado la fase de tunidad para formar parte del méritos, no aprobaron el curso banco de elegibles de de formación inicial o el 475 jueces para cubrir examen de ingreso. vacantes que se presen- cifrAs Reveló que de estos tan en el transcurso del concursos se tiene un año. Esto, justo luego universo de alrededor de que se hizo pública de 1.500 profesionales juEcEs cada 100 mil que obtuvieron una cala expulsión de 165 en porhabitantes habría este año. lificación de entre 13 y 2013. Así lo hizo conocer el 15,99 puntos sobre 20. presidente del Consejo Para aprobar el curso de la nota mínide la Judicatura, Gusta- era ma requerida. formación de la Escuela vo Jalkh, quien explicó Judicial se requería un que este banco de elegipuntaje mínimo de 16 bles también se utilizará para sobre 20 puntos. reemplazar el 10% de jueces No obstante, en la página temporales que todavía existen electrónica del Consejo de la en los juzgados del país, y para Judicatura hay un listado de crear más judicaturas que se 1.074 personas habilitadas necesitan en ciertos cantones para inscribirse. Los candidaque aún no han sido atendidos. tos estarán sujetos a un nuevo

11

16/20

los números de gustavo Jalkh En 2013, según el presidente del °Consejo de la Judicatura, Gustavo

Jalkh, se arrancó con 5 jueces por cada 100.000 habitantes, que dejaba a Ecuador como el país con la menor tasa en esta materia. Ahora, asegura que se inicia el año con 11 jueces por cada 100.000 habitantes, que es el promedio latinoamericano y se proyecta a una cifra aún mayor en 2014, que además significará una ampliación de la cobertura del servicio. Jalkh también anunció que, para la próxima semana, se contaría ya con 137 nuevos fiscales, y en febrero, que concluye el último de los concursos convocados para el efecto, se aspira a tener 400 fiscales adicionales.

proceso de impugnación ciudadana y control social, según la versión oficial, que se realizará de acuerdo con el instructivo que desde ayer está publicado en la página web del Consejo de la Judicatura. También deberán rendir un nuevo examen práctico y teórico. (LC)

presario Álvaro Noboa presentaron ayer una factura personal con la cual el depositario fiscal de la Hacienda La Clementina, Carlos Ordeñana, habría vendido, a título personal, la madera perteneciente al predio El Tejano, cuando éste aún no había sido incautado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Juan Vizueta y Pedro Granja, patrocinadores del principal del DeFensA. Juan Vizueta y Pedro grupo Noboa, iniciaron acciones Granja dieron ayer una rueda de judiciales contra el funcionario prensa para hablar del tema. en mención en la Fiscalía de Babahoyo. La transacción se ha- Hugo López, ordenó que se le remita el expediente oribría hecho por un monto ginal a su despacho para de 57.400 dólares. TOME NOTA ponerlo en conocimiento Ambos juristas denundel fiscal general, Galo ciaron que, tras el proceChiriboga. so iniciado, se programó Para hoy a las 11:00, la Fiscalía “El fiscal César Manpara el martes la respec- del Guayas llevaa cabo una zo inició la indagación tiva audiencia de formu- rá audiencia de diclación de cargos para el tamen contra 20 por el delito de estafa. El que proimputado, a fin de que un jóvenes testaron a favor mencionado funcionario juez de Garantías Penales de Noboa en el ingresó a la hacienda el 21 de mayo, como deposide esa jurisdicción orde- SRI. tario fiscal. Luego elaboró ne la prisión preventiva. Sin embargo, la diligencia no se un facturero para proceder a la cumplió porque el director de venta de la madera”, dijo VizueGestión Procesal Penal, Víctor ta. (DAB)

Lista la unidad para investigaciones criminalísticas Unos 150 peritos técnicos y personal civil trabajarán en el nuevo Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses que ya opera en Quito. Ellos conformarán los equipos de investigación para los análisis y cotejamientos en pruebas de ADN y otras muestras químicas cuyos resultados ayudarán a encaminar las investigaciones policiales y de Fiscalía. En los siete pisos del edificio se distribuirán unidades especializadas para balística, fotografía pericial e inspección ocu-

lar técnica. “Ya no hay pretexto para postergar los resultados de las pruebas, pues los agentes cuentan con tecnología de punta para analizar posibles evidencias de hechos relacionados con el mundo criminal”, dijo el viceministro del Interior, Javier Córdova. Un millón de dólares costó el equipamiento de la nueva unidad. El funcionario agregó que en Guayaquil también se construirá una dependencia similar y estimó que estaría lista para finales de este año.

InAugurAcIÓn. El edificio se levantó en la avenida Mariana de Jesús y Occidental.


EfECTivO B6

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

Análisis sobre franquicias en microempresas

Hoy a las 18:30 en el Paraninfo de la Universidad Andina, en Quito, se analizará la incidencia del sistema de franquicias en la expansión comercial de microempresas. En el evento participarán José De Howitt, fundador franquicia Bourbon-Grill; Santiago García, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias; Alejandro Baraya, dueño y fundador de la Marca Pim´s y Guido Santillán, gerente general Euafranquicias. La actividad es abierta al público y no tiene costo. Hay que inscribirse en el en línea en: www.uasb.edu.ec

I

Nuevos módulos de educación financiera Cuatro módulos de educación fi- evitar el sobreendeudamiento. Próximamente estará disnanciera se implementaron en el programa ‘Cuida tu Futuro, Usa ponible un nuevo módulo soBien tu Dinero’, impulsado por bre el manejo de las tarjetas de crédito. el Banco Solidario. Según datos del banDesde octubre del año co, los temas que más pasado, los interesados en aprender sobre el ma- toME Nota llaman la atención de los usuarios del programa de nejo del dinero pueden acceder a los módulos Para acceder al educación financiera son programa se de: derechos y responsa- puede ingresar a la creación de empresas página www. y los impuestos. En cinco bilidades de los usuarios la cuidatufuturo. años de funcionamiento de productos y servicios com. del programa se ha llegafinancieros; administrado a un millón y medio de ción de riesgos; importancia y formas de ahorrar; y ma- personas con información finannejo prudente del crédito para ciera. (ABT)

El Ministro de Industrias niega desabastecimiento de alimentos Un eventual desabastecimiento de alimentos y otros productos importados cosméticos, juguetes, fue descartado ayer por Ramiro González, ministro de Industrias. El funcionario indicó que las normativas vigentes relacionadas con la regulación de las importaciones no generarán una baja en el acceso a los productos del extranjero, sino que se busca que esos artículos sean de la mejor calidad, la misma que también, aseguró, es exigida internacionalmente para los productos ecuatorianos. Con esta aclaración, González dijo que se quiere dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. En rueda de prensa, el se-

cretario de Estado, junto con Agustín Ortiz, director del INEN, enfatizó que no hay ninguna prohibición para las importaciones de materias primas y recordó que se seguirá aumentando las normas, que son de cumplimiento voluntario. Productos exhonerados

Ortiz aseguró el martes que cinco productos que estaban incluidos en las 293 partidas que deben presentar Certificados de Reconocimiento, serán exonerdas hasta que establezcan normas específicas. La medida aplica para yesos, cales y branices necesarios para la industria local. (ABT)

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA YAIMI PEREZ PEREZ De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que la ciudadana de nacionalidad cubana YAIMI PEREZ PEREZ ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 24 de marzo del 2009 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Quito, 05 de noviembre de 2013. EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA, DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA.

P.A.P/58235/p.n

OBrA. Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá en el sector Pacífico.

El dilema del Canal no incumbe a Ecuador La paralización de la obra en Panamá no afectaría a las exportaciones nacionales.

un diálogo para evitar la suspensión de las obras el próximo día 20. La ACP ha sido clara en que lo más conveniente es que el consorcio que inició las obras las termine, pero que el contrato prevé mecanismos para que el proyecto sea culminado por la Autoridad sin la participación del contratista original. El GPCU anunció que suspenderá la construcción del tercer juego de esclusas de la vía, a menos que le sean reconocidos “sobrecostos” de más de 1.600 millones de dólares, lo que la ACP ha rechazado por considerarlo una medida de “presión” que además no está justificada.

La ampliación del Canal de Pa- king de usuarios del paso, con namá y una eventual demora algo más de 14,8 millones de en el proceso no afectarían in- toneladas transportadas. mediatamente a los exportadoSegún cifras de la Autoridad res ecuatorianos. del Canal de Panamá (ACP), el Esto debido a que los pro- 28,7% de las exportaciones maductos ecuatorianos ya pasan rítimas utilizaron en 2012 esta por la ruta abierta actualmen- vía, al igual que el 81% de las te, además de que en el país importaciones. no se reciben los buques Post Panamax, uno de los motivos Martinelli garantiza ampliación de la ampliación que El presidente panameconcluiría en 2015. Así lo El Dato ño, Ricardo Martiaseguró Daniel Legarda, nelli, volvió a gavicepresidente de la Fe- Banano, carga rantizar ayer que deración Ecuatoriana de contenerizada y la ampliación del de avance son los Exportadores, Fedexpor. petróleo principales ítems Canal de Panamá registra la obra. rechazan propuesta Para el directivo, lo que registra será concluida y La ACP consideró ayer Ecuador de primordial para el país exportaciones y pidió “al mundo “imposibles” por estar atraviesan el convencerse” de ello, en es aumentar el volumen que “fuera del marco del contraCanal, mientras de carga para reducir los que de regreso momentos en que un to” las propuestas financieras los derivacostos de los fletes marí- son planteadas por la firma italiana dos de petróleo. conflicto contractual timos, tema que no solo amenaza con paralizar Impregilo, que forma parte del pasa por dichos costos las obras. consorcio encargado de la amque se fijan en el Canal de Pa“Que no haya duda de eso en pliación. namá, sino también por la ges- la comunidad marítima inter“Están totalmente fuera del tión de política pública del país nacional”, declaró Martinelli contrato y eso no va a suceder”, y un nivel de comercio compe- en un acto público en la capital declaró a los periodistas el adtitivo. panameña. ministrador de la ACP, Jorge El gobernante reafirmó que Quijano, consultado sobre unas el ambicioso proyecto seguirá propuestas de Impregilo, miemEl uso Ecuador tiene 31 pasos directos adelante mientras el consor- bro del consorcio GUPC, de que a través del Canal, 9 de ellos cio Grupo Unidos por el Canal la Autoridad desembolse entre direccionados a la Unión Eu- (GUPC), que lidera la española 500 y 1.000 millones de dólares ropea. Durante 2012 ocupó el Sacyr, y la Autoridad del Canal para impedir la paralización de séptimo puesto dentro del ran- de Panamá (ACP) han iniciado las obras. (EFE -ABT)

72%


GLOBAL

El Dato La ola de frío ha logrado batir algunos récords como en Nueva York, que el martes registró las temperaturas más bajas en 100 años para un 7 de enero, o en Tallahasse, capital de Florida -donde suele reinar el clima templado-, que llegó a los -5,5°C, según el diario local Tallahassee Democrat.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

MInutEro Vicepresidente boliviano llama ‘dinosaurio’ a Vargas Llosa

LAPAZ, EFE • El vicepre°sidente de Bolivia, Álvaro

toME Nota Las autoridades han decretado la alerta por fuertes vientos en la región de Buffalo, en el norte del estado de Nueva York, y por tormentas desde Nueva Jersey a Massachusetts, en la costa noreste.

CongELADoS. El hielo cubre el cableado eléctrico y las calles, debido a las temperaturas de menos de cero grados en Dunwoody, Georgia. EFE

Frío deja 21 muertos y 5.000 millones de pérdidas En total 18.000 vuelos han sido cancelados en EE.uu. desde el pasado jueves. El clima puede comenzar a mejorar hoy.

WASHINGTON, CHICAGO –AFP,EFE • El vórtice polar que ha congelado esta semana un tercio de Estados Unidos empezó a retirarse anoche, lentamente, dejando atrás al menos una veintena de muertos y pérdidas que se calculan ya en más de 5.000 millones de dólares. La tormenta invernal ‘Hércules’, que empujó fuertes nevadas desde el nordeste del país a finales de la semana pasada, y la ola de frío que rompió récords en vastas áreas de EE.UU., afectó a unos 187 millones de personas. El día comenzó con cielo despejado en la mayor parte de los treinta y dos estados que ayer tuvieron avisos oficiales de emergencia por las bajas temperaturas. Ayer hubo temperaturas de cero grados Celsius o menos en los 50 estados de la Unión, incluido Hawai. Y el número de vuelos comerciales cancelados ayer rondaba los 1.700, comparados con 2.500 un día antes.

Cierran establecimientos

B7

temperatura

Caos en tráfico aéreo el termómetro se situa°baEnenWashington -3°C durante la jornada y a -9°C en Chicago

El transporte aéreo, de todas formas, se°guía sufriendo las consecuencias de estas temperaturas excepcionalmente bajas. El sitio especializado Flightaware.com informó a primera hora del miércoles que 664 vuelos habían sido anulados y otros 1.000 sufrían retrasos.

Los aeropuertos de Nueva York, Was°hington, Atlanta, Chicago y Detroit son los más afectados de Estados Unidos.

El de Toronto, en Canadá, conoció °igualmente el caos durante varias horas

y se vio obligado a suspender el tráfico por el intenso frío que congeló algunas partes de los aviones durante seis horas, mientras la Policía canadiense tuvo que mandar refuerzos para contener la ira de algunos pasajeros.

desde Boston, en Massachusetts, a Knoxville, en Tennessee, y desde Atlanta, en Georgia, a Little Rock, en Arkansas, y batió en el Parque Central de Nueva York un récord de 118 años. El Servicio Meteorológico Nacional siguió dando ciuDaDEs cuenta ayer de temperabatieron el récord de frío, turas bajo cero en casi entre las que se un tercio del país, pero el cuentan Filadelfia pronóstico ofrece un ali(-15,5°C) y Baltimore vio para los próximos dos (-16,1°C). días.

El frío, que acentuado por el viento llevó la sensación térmica a unos 40 centígrados bajo cero en Minnesota y Wisconsin, obligó al cierre de escuelas en 14 estados del centro y nordeste del país, e interrumpió las labores de agencias del Gobierno y empresas privadas. El frente meteorológico polar llevó temperaturas extremas

49

El costo de la inclemencia

“Creemos que el problema es de corta duración pero calculamos el costo (de las inclemencias) en

ESPErA. Quienes se atrevieron a salir en Chicago aguardan el Metro en una estación, pero el servicio es demorado por el hielo en las vías. AFP

ráfagas de viento En Montreal, Ottawa y Toronto, los canadienses más resistentes al frío se °quejaron de las temperaturas gélidas y los cortes de electricidad.

Las autoridades estadounidenses advirtieron a la población que la combinación de frío y ráfagas de viento puede crear una sensación térmica mortal. “Pido a todos los neoyorquinos que se queden en un lugar caliente para evitar hipotermia, sabañones y otros problemas que podrían poner en peligro su salud”, insistió el alcalde Bill de Blasio. Las escuelas permanecen cerradas principalmente en Minnesota, Chicago, Atlanta, Nashville por el frío y los vientos del Polo norte.

Los desamparados, víctimas Las autoridades de diferentes estados dieron, en conjunto, información sobre °al menos 21 muertes relacionadas con la tormenta de nieve del domingo pasado

y la ola de frío que la siguió. Varias de las víctimas fueron personas desamparadas, sin hogar, o que no llegaron a tiempo a alguno de los cientos de albergues públicos abiertos por las municipalidades y las iglesias desde Maine a Florida y desde Virginia del Oeste a Dakota del Norte.

unos 5.000 millones de dólares por el tamaño de la población afectada”, dijo por su parte Evan Gold, vicepresidente de la compañía Planalytics, que hace análisis para las empresas privadas.

“El impacto es aparente en la pérdida de productividad, la bajada del gasto de los consumidores y las facturas de calefacción más alta”, declaró Gold a la cadena NBC de televisión.

García Linera, tildó ayer de “dinosaurio” del neoliberalismo al escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuya visita al país andino a fines de este mes ha sido criticada por el Gobierno de Evo Morales. García Linera, quien ejerce la Presidencia interina de Bolivia por el viaje de Morales a Nueva York, señaló que aprecia “mucho” a Vargas Llosa como literato y novelista porque “tiene una calidad extraordinaria” pero, a su juicio, “como ideólogo es una pena”.

Irak: huyen más de 13.000 familias

°

BAGDAD, EFE • Más de 13.000 familias abandonaron la ciudad de Faluya, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, a causa de los choques que estallaron hace más de una semana en esa población, informó la Media Luna Roja iraquí. “Más de 13.000 familias iraquíes se desplazaron de Faluya a las periferias de esa ciudad y a las poblaciones cercanas, y la mayoría de ellas vive en escuelas, edificios gubernamentales y en casas de sus familiares”, añade la nota de la organización que también destacó que durante los últimos tres días prestó ayuda humanitaria a más de 8.000 familias, tras recrudecerse los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales, clanes tribales y miembros de Al QaedA.

Aplazan juicio contra Mursi

°

EL CAIRO, EFE• El tribunal que juzga al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi aplazó ayer la segunda sesión de su juicio al próximo 1 de febrero, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y enfrentamientos entre sus seguidores y la Policía. Mursi no pudo ser trasladado a la Academia de Policía, en las afueras de El Cairo, desde la prisión de Burg al Arab, en Alejandría, debido al mal tiempo que impidió despegar al helicóptero en el que iba a viajar, explicó una fuente de seguridad.


GLOBAL B8

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

MINuTERO Incautan más de una tonelada de explosivos BOGOTÁ, EFE • El Ejército °colombiano incautó más de

de una tonelada de explosivos que supuestamente pertenecía a la guerrilla de las FARC en dos operaciones llevadas a cabo en el departamento del Cauca, en el suroeste del país. En una fábrica artesanal de explosivos encontrada en Naranjal, zona rural del municipio de Suárez, soldados de la Fuerza de Tarea Apolo decomisaron 450 kilos de explosivo anfo, 76 kilos de pentolita ecuatoriana, 350 metros de cordón detonante, 62 minas, cien granadas de diferente tipo, 272 detonadores y otros materiales para la fabricación de bombas.

Obama y su estrategia

AFP • °ElWASHINGTON, exsecretario de Defensa estadounidense Robert Gates critica el manejo del presidente Barack Obama de la guerra en Afganistán en sus memorias, asegurando que el mandatario no creía en su propia estrategia. En su libro “Duty: Memoirs of a Secretary of War” (Deber: memorias de un secretario de Guerra), Gates hace un recuento de cómo Obama parecía no tener fe en la estrategia de guerra que había aprobado y en el comandante que nombró para dirigirla, el general David Petraeus, según extractos adelantados por The New York Times y The Washington Post.

Kim Jong-un cumple años con estrellas de la NBA

SEÚL, EFE • El líder norco°reano, Kim Jong-un, celebró ayer el que se cree que ha sido su 31 cumpleaños con un partido de baloncesto en el que su “amigo” Dennis Rodman y otras exestrellas de la NBA se midieron a jugadores locales. El encuentro amistoso, celebrado a las 4:00 p.m. bajo la mirada del joven dirigente, enfrentó a los veteranos estadounidenses con un combinado de jugadores norcoreanos que finalmente se llevó la victoria, reveló desde Pyongyang un representante de la agencia de viajes Koryo Tours al diario especializado NK News. Este partido parece haber sido el único evento importante del cumpleaños del joven dirigente.

Capriles y Maduro se dan la mano

ENCuENTRO. Nicolás Maduro y Henrique Capriles se saludan al iniciar la reunión sobre seguridad. AFP

Tras meses de insultos y acusaciones mutuas, la violencia junta al líder opositor con el Presidente venezolano.

Pero, ambos dejaron ayer de El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lado sus diferencias y se estreel líder opositor Henrique Ca- charon las manos, según constapriles, severamente enfrentados tó la AFP, al iniciar una reunión desde hace meses, se dieron la para elaborar un plan anticrimano ayer por primera vez des- men en un país conmocionado y de las presidenciales de 2013 en que padece una de las mayores tasas de homicidio munel inicio de una reunión diales. urgente sobre inseguridad tras el homicidio de homiciDios cada cien mil una exreina de belleza. Ante el pasado habitantes, se Capriles ha descono- registran en Luego del estrechón de Venezuela. cido desde las elecciones manos entre ambos políla legitimidad de Maduro ticos, Maduro al abrir la como jefe de Estado y el manda- reunión manifestó “agradecer tario acusó al líder opositor de la presencia de todos los gobergolpismo. nadores y gobernadoras” en el

CARACAS, AFP •

79

Plan de pacificación El presidente Nicolás Maduro propuso ayer un plan de pacificación de °Venezuela para 2014 al instalar una comisión con un centenar de gobernadores

y alcaldes de los municipios más violentos del país, oficialistas y opositores, para hacer frente a los altos índices de criminalidad. “Dejo instalada oficialmente esta jornada de trabajo que arranca el día de hoy y que se va extender durante un mes de acciones, y aspiro a que en un mes que tengamos un plan conjunto y tengamos una ley de pacificación nacional”, declaró Maduro en un acto en el Palacio de Miraflores con los gobernadores y alcaldes, entre los que figuraba el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda.

Palacio de Miraflores, sede del gobierno. “Nicolás, te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”, había escrito Capriles el martes en su cuenta de Twitter. Maduro y Capriles libraron una campaña agresiva para las elecciones del 14 de abril de 2013, celebradas tras la muerte del presidente Hugo Chávez, ganadas por Maduro por apenas 1,5 puntos porcentuales, equivalentes a unos 200.000 votos. Los resultados fueron desconocidos alegando irregularidades por el líder opositor, quien se rehusó a reconocer a Maduro como presidente e impugnó los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano y ante

la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Conmoción

La reunión de este miércoles con un centenar de gobernadores y alcaldes se registra luego de que la noche del lunes fueron acribillados a balazos en una carretera Mónica Spear, de 29 años y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años. La hija de ambos, Maya, de cinco años, resultó herida de bala pero ayer estaba en condición estable. El homicidio conmocionó a Venezuela. La violencia está acompañada además de un incremento exponencial de secuestros, asaltos, extorsiones y otros tipos de delitos contra la propiedad y las personas.

Gobierno cubano privatiza los taxis LA HABANA, AFP • El

Gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados, con el fin de mejorar la calidad de un servicio ineficiente durante décadas y reducir la abultada planilla estatal. “La decisión de generalizar esta forma de gestión”, que comenzó en 2010 en forma piloto en una empresa de taxis de La Habana, busca “solucionar un conjunto de dificultades” en estos servicios, señaló el diario oficial Granma. El “sistema tradicional (estatal) no ha sido capaz de resolver”

los problemas y que “con el paso de los años se han traducido en una pérdida de calidad de este tipo de servicio”, admitió el rotativo. Entre esos problemas resaltan “irregularidades en el servicio, apropiación de la recaudación, plantillas sobredimensionadas” y “un parque de vehículos envejecido”, añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (único). El proyecto

El programa contempla que los empleados de las empresas involucradas se organicen en

MODALIDAD. Un taxi estatal circula por una céntrica calle de La Habana. EFE

cooperativas, modalidad que el presidente Raúl Castro ha privilegiado dentro de sus reformas económicas, que han impulsado el trabajo privado o por “cuenta propia” en la Isla. En Cuba también existen empresas estatales de taxis que

cobran en pesos cubanos (que seguirán en manos del Estado) y taxis privados, generalmente viejos autos estadounidenses de los años 40 y 50, que los cubanos llaman “almendrones” y que son un atractivo para los turistas.


Nacen ballenas unidas por el vientre

ACTIVIDAD. Los anfibios cumplen un importante rol en el flujo de energía y en el ciclo de nutrientes de ecosistemas terrestres y acuáticos.

Anfibios y reptiles conservan el medio ambiente Es un numeroso grupo de vertebrados que aporta a la conservación y al medio ambiente.

En Ecuador los anfibios y rep- vado a los científicos a consitiles mantienen numerosas po- derarlos como objetos ideales blaciones en diversos hábitats para la investigación. Por ejemplo, los anfibios y microhábitats y contribuyen en la regulación de los inverte- poseen características ideales para el entendimiento de aspecbrados. En el libro ‘Herepetofau- tos ecofisiológicos (estudia los na en áreas protegidas para la procesos e interacciones entre conservación: el sistema de re- organismos, a nivel de comuservas Jocoto y Ecominga’, del nidades y ecosistemas) como Museo Ecuatoriano de Cien- los sistemas con flujos bajos de energía y elevadas tasas cias, se explica que estas de conversión. especies funcionan como El Dato El estudio de los “cinta transportadora” reptiles ha brindado de la energía de los inEcuador hay también un aporte susvertebrados a predado- En al menos 822 especies de anfi- tancial en los campos de res como reptiles, aves y bios y reptiles. la ecomorfología, ecofimamíferos. siología y las relaciones Son tan importantes que en que cada etapa del de- evolutivas de los vertebrados. sarrollo de los anfibios, desde los huevos hasta los adultos, El rol en los ecosistemas aportan alimentos en diferen- En el libro se indica que las cates lugares. racterísticas biológicas, ecológicas y etológicas, así como los patrones de uso de los recursos, Fuente de investigación Los anfibios y reptiles han evi- hacen que cada especie cumpla denciado numerosas e intere- un rol determinado que contrisantes adaptaciones reproduc- buye con el funcionamiento de tivas, estructurales y ecológicas los ecosistemas. En este marco, los anfibios y que, en muchos casos, han lle-

Dos crías de ballena gris unidas por el vientre fueron halladas sin vida en la Laguna Ojo de Liebre, en el estado mexicano de Baja California Sur (noroeste). “Se trata de dos ejemplares siameses de ballena gris recién nacidos que comparten una porción de su cuerpo a nivel ventral”, indicó el biólogo Benito Bermú-

PLANETA I

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B9

dez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la península de Baja California. Bermúdez refirió que las ballenas grises llegan cada año, por estas fechas, a las lagunas costeras de Baja California Sur para reproducirse y dar a luz. Añadió que el nacimiento de gemelos siameses es un fenómeno poco común que se presenta en distintas clases animales como reptiles, mamíferos y aves. EFE

reptiles son importantes en la cadena alimenticia de especies terrestres y acuáticas de mayor tamaño, de las cuales son presas fáciles, debido a la amplia heterogeneidad de ambientes y microhábitats que ocupan. Alta calidad de alimento

Los anfibios no solamente son presas abundantes y fáciles de capturar, sino que son una fuente de alimento de altísima calidad. Cada año producen más tejido nuevo y de mejor calidad que otros vertebrados de sangre caliente. Además, la ausencia de estructuras quitinosas como pelos, escamas, garras o plumas hacen que sean mucho más fáciles de digerir y que su masa sea aprovechada casi totalmente. Pero, este grupo de especies también se encarga de mantener la población de otros hábitats, puesto que acceden a estos para alimentarse de invertebrados, a los que no pueden llegar los depredadores que se encuentran arriba en la cadena alimenticia como reptiles, aves y mamíferos. (Herepetofauna en áreas protegidas para la conservación: el sistema de reservas Jocoto y Ecominga / CM)

HECHO. Este es el primer caso de ballenas siamesas registrado en Baja California.

Tip ecológico Ahorre agua. Cierre los grifos mientras se cepilla los dientes.

Aprovechamiento Total

larvas acuáticas (renacuajos) son °unLas componente importante en muchos hábitats de agua dulce.

Los renacuajos son herbívoros y con°tribuyen en el control del crecimiento de

las plantas acuáticas porque se alimentan de estas.

ALIMENTO. Los reptiles funcionan como cinta transportadora de la energía de los invertebrados a predadores.

Cada etapa del desarrollo de los anfi°bios, desde los huevos hasta los adultos, aportan alimento a depredadores.

Destruyen seis toneladas de marfil En China, considerado el país de mayor destino de marfil ilegal, fueron destruidas 6.2 toneladas de marfil en el puerto de Huangpu, Dongguan. China realiza notorios esfuerzos para detener y juzgar con penas muy severas a los responsables de este delito, según afirmó el mes pasado el organismo que gestiona la Convención Internacional para la Conservación de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES). EFE


TEMPO B10

Diageo y Sean Combs compran la marca de tequila DeLeón La empresa británica Diageo anunció ayer la compra de la marca de tequila de lujo estadounidense DeLeón en una operación conjunta con el rapero estadounidense Sean ‘Diddy’ Combs (foto). La mencionada firma de bebidas goza de fama “en Hollywood y en medios de la música estadounidense”, explicó en un comunicado Diageo. AFP

El Dato tiempo lectura 15 min.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

E

Si bien la cacería es una de las prácticas deportivas con más detractores y muy cuestionada, está regulada en varios parques del mundo.

ADELE

Su ‘21’ tiene un récord nuEVA YorK • El álbum ‘21’

de la cantante británica se convirtió en el primer disco en superar los 3 millones en ventas en línea en EE. UU., dijo ayer el Instituto Nielsen. “Esto es sólo para Estados Unidos”, señaló un portavoz de Nielsen SoundScan, que hace un seguimiento de las ventas de música. El material fue lanzado hace tres años y vendió 26 millones de copias. AFP

CrIStIAn CAStro

Publica una foto ‘llucho’ MÉXICo •Una vez más el cantante mexicano vuelve a sorprender a sus seguidores, pues publicó a través de su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece casi desnudo después de un masaje. En la imagen, Cristian está posando para la cámara acompañado de la masajista, con quien cubre sus partes íntimas. Después el artista fue objeto de burlas. ESMAS

LuCEro

Criticada por ser cazadora

ArtIStA. Lucero goza de popularidad desde 1982, cuando comenzó a cantar para después convertirse en una aclamada actriz de telenovelas.

Se publican imágenes de la cantante y su novio después de una cacería. FErgIE

Prepara disco para 2014 MÉXICo • Hace más de siete

años se conoció del primer disco como solista de Fergie, ‘The Dutchess’, el cual le rindió algunos frutos y millones de dólares. Ayer la cantante, que también forma parte de la banda Black Eyed Peas, anunció que se encuentra trabajando en su nueva producción musical que saldrá este año bajo el sello de Interscope. ESMAS

• La cantante y actriz mexicana Lucero desató las críticas en las redes sociales y en los medios de comunicación tras la difusión de unas fotografías donde posa con una pieza de cacería al lado de su novio, el empresario Michel Kuri. La imagen de Lucero, que apareció publicada en una revista, encendió la indignación y las críticas de usuarios, quienes dejaron sus comentarios mordaces y burlas contra la cantante y actriz, quien en una segunda fotografía aparece con el rostro pintado de rojo, una costumbre de iniciación a la cacería. La revista explicó que hasta su redacción “llegaron una serie de fotografías en las que la intérprete (de 44 años) y el empresa-

Mezcla de fotos ° Algunos comentarios involucraron a los hijos de la cantante, ya que

MÉXICo, EFE

PoLÉMICA. Imagen de supuesta cacería en la que aparecen Lucero y su novio Michel Kuri.

rio (de 50 años y sobrino del empresario Carlos Slim) posaron con los rifles, e incluso con los animales ya muertos”. reacciones

Tras la publicación, en las redes sociales comenzaron a publicarse mensajes de rechazo como “Lucerito la llorona del Teletón... Mata animales, mata ilusiones de niños... y sonríe a la cámara!!”. Etiquetas como ‘#LuceroA-

también se publicaron fotos de ellos disparando con rifles, por lo que Lucero emitió un comunicado en el que afirma que son fotos privadas que fueron robadas y que no tienen nada que ver con la cacería. “Me molesta muchísimo y me parece increíble que hayan robado fotos de mi vida privada para ser publicadas. Lo que más me parece fuera de lugar es que mezclen fotos de diferentes momentos y actividades haciendo creer que todo sucedió en el mismo evento”, indicó la artista. Según explicó la cantante, quien no se refirió en el texto a la cacería, las fotos de sus hijos son de “un evento aislado” donde ellos están practicando tiro al blanco con rifles de aire en una actividad supervisada por adultos expertos.

sesina’ y ‘#TeMatocomoLucero’ están siendo los temas más comentados del día en las redes sociales.


Escribe carta a Mónica Spear El ecuatoriano expresa su pesar por la muerte de la actriz en una emotiva misiva.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B11

MINuTErO ¿En carreras clandestinas?

°

MÉXICO • Miley Cyrus es una cantante que es perseguida por la polémica, por lo que ahora la también actriz está siendo relacionada con las carreras de autos clandestinas que se registran en Sunset Boulevard de Beverly Hills (EE. UU.). Sin embargo, E! News reveló que se trata de un simple rumor y malentendido, el cual comenzó cuando un amigo de Miley publicó una fotografía en la que aparecía la ex de Liam Hemsworth como copiloto de su auto. ESMAS

Más carne, menos hueso

La misiva

JuNTOS. Roberto Manrique junto a Mónica Spear. Ambos actores participaron en la telenovela ‘Flor salvaje’ (2011).

camente a Mónica con el siguien- Una pérdida causada por un inte párrafo: “Magia. Esa palabra tento de robo y unos disparos sin también le pertenece. Mónica escrúpulos mientras ellos se cudaba la sensación de estar flotan- brían dentro de su vehículo sin do, siempre en su mundo, siem- representar ninguna amenaza pre aquí y lejos, y eso también para nadie”. tenía su encanto, su intriga y en “No tengo la respuesta –essus personajes eso era incribió Manrique-. Pero teresantísimo”. en esa niña que recuerdo El Dato con sus ojos alegres, veo la esperanza de que esto Asustado y esperanzado Ayer inició la de Roberto también se refirió velación Mónica Spear y no sea en vano. Veo en a Maya, la hija de Mónica su exesposo, en Maya mi deseo de enconfuneraria y quien sobrevivió al ata- la Monumental del trar la convicción de que que. “Hemos perdido a un Cementerio del algo puede cambiar”. Este, Caracas. Manrique no ocultó su gran ser y a su esposo (ex) preocupación por la vioy ha quedado huérfana Maya, su hija de 5 años con una lencia que se vive en países laherida de bala, un ser chiquitito tinoamericanos. “Esta tragedia y hermoso que he tenido el privi- es una muestra de la ilusión de legio de abrazar y de recibir sus tranquilidad que nuestros goabrazos de vuelta con todas sus biernos quieren que creamos, fuerzas ¿Cómo entender algo tan es la punta del iceberg de unas traumático como esto? ¿Cómo estadísticas tenebrosas sobre el darle sentido a una pérdida así? número de muertos al año en

Venezuela y otros países latinoamericanos. Mónica y Henry son nuestro dolor de hoy, pero si algo no cambia, mañana sus nombres serán reemplazados por el de otras víctimas”. El ecuatoriano finalizó su misiva con un mensaje de esperanza. “Maya representa la esperanza de que esto no sea en vano, la capacidad de la humanidad de ir por encima de la tragedia y sobrevivir a nuestras propias heridas, de cambiar el mundo desde el interior de cada ser”. (DAG)

‘No piso Venezuela’ °

La actriz venezolana Gaby Espino, residente en Miami, dijo a Telemundo que por la violencia de su país no volverá a pisar Venezuela.

vel mundial, llega por primera trónica serán recordados con vez al país y celebrará junto a los canciones como ‘Love comes guayaquileños su cumpleaños again’, de Tiesto; ‘I could be the 26. one’, de Avicii; y ‘I love it’, de El Dj holandés estará acom- Icona Pop, entre otras. pañado de su compatriota DanBeto Álvarez, promotor del nic y del español David del Olmo, evento, señaló que la presentaquien el año pasado fue el ción de Hardwell contará encargado de abrir el con- El Dato con un gran despliegue cierto del Dj francés David técnico: pantallas de 15 Guetta en el Teatro Feria metros de largo y de alta fama de de Durán. La fiesta de esta La Harwell le llevó a definición, 120 cabezas noche también contará crear su propio móviles secuenciadas con discográficon la animación de los sello la música, pirotecnia comco: Revealed Recordings. ‘pincha discos’ ecuatoriaputarizada, criogénicas, nos Bastiand y D. Jamez, confeti, láser multicolor y quienes abrirán el telón más de 120 mil vatios de de la velada. sonido. El holandés inició su gira ‘I am Hardwell world tour’ a meAlgo de lo que se escuchará Algunos exponentes de la elec- diados de 2013 por varios países

°

MIAMI • “Mi hombre, Gerard (Piqué), prefiere la carne en vez del hueso”, dijo Shakira, entre bromas, a la revista Glamour, que presenta a la colombiana en su portada de febrero. “Eso me quita la presión (de estar delgada). Ya tengo suficientes cosas de las cuales preocuparme”. Para la artista de 36 años, esto implica pasar menos tiempo en el gimnasio, pues, como ella explica, tiene otras prioridades. La cantante, además, se está preparando para reanudar sus funciones de ‘coach’ en ‘The Voice’ (NBC), el ‘reality’ que estrena su sexta temporada el 24 de febrero. PEOPLE EN ESPAÑOL

Con nuevos intereses

Hardwel, esta noche en Guayaquil GUAYAQUIL • Un escenario lleno de luces, pantallas LED y juegos láser es lo que dará vistosidad a la presentación del Dj Robbert Van Corput, mejor conocido como Hardwell, quien encenderá hoy la noche porteña con una fiesta en la ciudadela Villa Club, del sector de La Aurora. El artista, quien arriba hoy a Guayaquil en su jet privado, tiene preparado un repertorio musical que incluyen canciones de reconocidos grupos y solistas de actualidad. Con esto, dicen los organizadores, pondrá a bailar a todo un público en la cancha de paintball de la mencionada urbanización. Hardwell, quien fue elegido como el mejor Dj de 2013 a ni-

E

rOBErTO MANrIquE

La revista People en Español, en su versión de Internet, publicó ayer en exclusiva la emotiva carta que escribió el actor ecuatoriano Roberto Manrique a la fallecida actriz venezolana Mónica Spear, quien pereció el lunes junto a su exesposo Thomas Henry Berry en Venezuela, en un acto delincuencial y del que sobrevivió Maya, la hija de 5 años de la pareja, quien fue herida de bala y que hoy se encuentra estable en un hospital. Manrique y Spear participaron en la telenovela ‘Flor salvaje’, una producción de Telemundo. “Me siento frente a este teclado con el corazón en la mano y la intención de compartir algo sobre mi experiencia junto a Mónica (Spear) y lo que esta noticia de su abrupta y brutal partida me ha dejado. Pienso en ella y sobresale una palabra: natural”, inicia la carta. Destacó la forma de ser de Mónica. “Cuando me dijeron que mi flor salvaje sería una ex Miss Venezuela, lo menos que pensé es que compartiría mis escenas, mi tiempo y mi amistad con una mujer que se rebeló ante lo plástico, lo postizo y lo efímero”. “Ella no era una reina más, Mónica vivía con total claridad sobre lo que importa, lo trascendente, entendiendo que la belleza que poseía era una bendición que no la ataba ni le quitaba el sueño, y eso la hacía mágica”, continuó el ecuatoriano que ha hecho carrera artística en Colombia, México y Estados Unidos. El ecuatoriano destacó poéti-

TEMpO

MÉXICO • A pocos días de °conocerse públicamente que

INICIOS. A los 8 años de edad descubrió su afición por la música.

de Centroamérica, desatando el furor de sus seguidores. Para este año continúa con su periplo por Sudamérica, siendo Ecuador su primera parada. De ahí continuará por Perú, Bolivia, Venezuela, entre otros países. (JCL)

estaba soltera, Emma Watson está en pos de una nueva relación y, según el diario Daily Mail, ella estaría interesada en Matthew Janney, jugador de rugby de la Universidad de Oxford. “Hace poco tiempo que se conocen, pero se están frecuentando bastante. Matt tiene mucho éxito con las chicas. Ella no soporta a los tontos pero él es un chico encantador, carismático e inteligente. Hacen una linda pareja”, dijo una fuente a la publicación. LA BOTANA


B12

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

mInuTero RESOLUCIÓN SBS -2013-895

Algo más de gatos

Existen alrededor de 100 °razas distintas de gatos. Estos

PEDRO SOLINES CHACON SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS

CONSIDERANDO: QUE el artículo 220 de la Ley de Seguridad Social, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 465 de 30 de noviembre de 2001, determina la factibilidad de crear Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, cuyo control , regulación, supervisión y vigilancia corresponde a la Superintendencia de Bancos y Seguros, conforme lo prevé el artículo 306 ibídem; QUE el artículo 305 de la Ley General de Seguridad Social, establece que: “ Las entidades que integran el Sistema Nacional de Seguridad Social y las personas naturales y jurídicas que integran el Sistema de Seguro Privado, para su constitución, organización, actividades, funcionamiento y extinción se sujetarán a las disposiciones de esta Ley, a la Ley General de Seguros y su Reglamento, a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y su Reglamento, a la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, a la Ley de Mercado de Valores, al Código de Comercio, a la Ley de Compañías, en forma supletoria y a las normas reglamentarias y resoluciones que para el efecto dicten los organismos de control creados por la Constitución Política de la República”; QUE en cumplimiento a las disposiciones legales antes citadas, la Superintendencia de Bancos y Seguros expidió la Resolución No. SBS-2004-0740 de 16 de septiembre del 2004, que contiene el procedimiento para la calificación , registro, regulación , supervisión y control de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados; QUE mediante escritura pública de 26 de octubre de 2001, otorgada ante el Notario Tercero del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo , se constituyó la sociedad de hecho del denominado Fondo Complementario Previsional de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo- FCPC; QUE mediante resolución No. ABS-2005-0691 de 28 de noviembre de 2005, la Superintendencia de Bancos y Seguros aprobó los estatutos del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la universidad Nacional de Chimborazo – FCPC QUE el artículo 5 , Capítulo Primero ( Constitución, Domicilio, Duración y Fines ) del Estatuto del Fondo, establece : “ El plazo de duración de Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC , es indefinido, pero podrá disolverse en cualquier momento si así lo resolviere la Asamblea General de Asociados, de conformidad a lo establecido en la ley , los Estatutos y Reglamentos.”; QUE el artículo 9 del Capítulo Segundo ( De la Asamblea General ) del Estatuto del Fondo, establece que: “ La Asamblea General de Socios es el máximo organismo del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC , y está constituida por todos los socios profesores, empleados y trabajadores...”; QUE la Disposición General Quinta del Capitulo Quinto ( Disposiciones Generales ) del Estatuto del Fondo, determina que:”...en el caso del extinción del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC, se efectuará la liquidación correspondiente, sus bienes serán entregados a una institución de servicio social designada por la Asamblea General....”; QUE mediante Credencial No. INSS-DASS3-2012-013 de 1 de junio de 2012, la señora Intendenta Nacional de Seguridad Social, debidamente delegada por el señor Superintendente de Bancos y Seguros, acreditó una comisión de auditoría al Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC; QUE con memorando No. INSS-DASS3-2013-013 de 1 de junio de 2012, la señora Intendenta Nacional de Seguridad Social, debidamente delegada por el señor Superintendente de Bancos y Seguros, acreditó una comisión de auditoría al Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC QUE con memorando No. INSS- DASS3 -2013-309 de 13 de marzo del 2013, se presentó el informe final de auditoría integral del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo - FCPC, con corte al 28 de febrero del 2009, informe que en sus conclusiones y recomendaciones señala: •” E l Estatuto aprobado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, para el Fondo en lo concerniente a la disolución y liquidación, en la cuarta disposición general. Señala: “ El Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada se disolverá por no cumplir con sus fines; por disminuir los socios a un número menor a quince; por una de las causales determinadas en la Ley...” •Sobre la base de la información constante en el informe con corte al 28 de febrero de 2009, se desprende que mediante acta de la Asamblea General de Partícipes, llevada a cabo en la ciudad de Riobamba el 27 de noviembre de 2008 resolvió la liquidación del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo,...”; QUE con resolución SBS- 2013-504 de 9 de julio de 2013, la Superintendencia de Bancos y Seguros resolvió sustituir el capítulo I “ Normas para la constitución, organización, funcionamiento y liquidación de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados”, del titulo I “ D e la constitución y Organización de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Social”, del Libro III” NORMAS Generales para la Aplicación en la Ley de Seguridad Social” de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria, en cuya sección X se trata de la “ disolución Voluntaria y Liquidación de Oficio”; QUE con memorando INSS –DASS3-2013-1135 de 19 de septiembre de 2013, la Intendencia Nacional de Seguridad Social concluye: “ que el proceso de disolución del FONDO COMPLEMENTARIO PREVISIONAL CERRADO DE JUBILACIÓN INDEXADA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO –FCPC, es de carácter voluntario, sin embargo y debido al tiempo transcurrido desde la Asamblea de Partícipes donde se tomó tal decisión, actualmente estaría inmerso en las causales de Liquidación forzosa establecidas en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero...”; QUE el numeral 3 del artículo 148 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero prevé como una de las causales para la liquidación forzosa: “ No realizar las operaciones que le son propias de acuerdo a su naturaleza jurídica, durante un período de por lo menos seis meses.”; QUE de conformidad con lo previsto en el artículo 73 de la normativa expedida por la Superintendencia de Bancos y Seguros, corresponde a la máxima autoridad del organismo de control designar un liquidador en la misma resolución, quien responderá por los actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones; y , EN ejercicio de sus atribuciones legales,

RESUELVE: ARTICULO 1 .- DISPONER la disolución y liquidación de oficio del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC, con domicilio en la ciudad de Riobamba , Provincia de Chimborazo, por haberse configurado la causal establecida en el numeral 3 del artículo 148 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, según informe final de auditoría realizada al Fondo y de acuerdo al contenido del memorando No. INSS-DASS3 -2013-1135, emitidos por la Intendencia Nacional de Seguridad Social. ARTÍCULO 2.- DESIGNAR al ingeniero Marco Vinicio Almeida López, como liquidador del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC, a efectos de que asuma la representación legal de dicho Fondo Complementario. ARTÍCULO 3 .- DISPONER de conformidad con lo previsto en el artículo 150 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y los artículos 382,387,389 y 395 de la Ley de Compañías, como normas supletorias, en concordancia con lo que establece el artículo 305 de la Ley de Seguridad Social, lo siguiente: •Que el Presidente, Gerente o Representante Legal , y los Miembros del Consejo de Administración del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC, cesen en sus funciones a partir de la notificación de la presente Resolución; y , que la administración del Fondo quede a cargo del Liquidador designado , quien solo podrá contraer obligaciones que sean necesarias para el proceso liquidatorio ; •Que los deudores del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC realicen sus pagos y entregas al liquidador designado para el efecto , el que deberá emitir los correspondientes recibos y finiquitos; y, •Que las deudas y demás obligaciones del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC a favor de terceros , a partir de esta fecha , no devenguen intereses, conforme lo establece el artículo 154 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. ARTICULO 4.- DISPONER que el Notario Tercero del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, tome nota al margen de la protocolización de la escritura pública de 26 de octubre de 2001, en la cual se constituyó la sociedad de hecho del denominado Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC, en el sentido de que la Superintendencia de Bancos y Seguros, mediante esta resolución su disolución y liquidación de oficio. ARTICULO 5.- DISPONER de conformidad con lo previsto en el articulo 150 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que en todos los actos y contratos en los que intervengan el Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC se agreguen a su nombre las palabras “ en liquidación” ARTICULO 6 .- DISPONER que el liquidador del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC ejerza la jurisdicción coactiva que le otorga el artículo 155 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, en lo que fuere aplicable. ARTICULO 7.- DISPONER que el Registrador Mercantil del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo , inscrita en el Registro a su cargo la presente resolución y siente las notas de referencia previstas en la Ley de Registro , o que será solicitado por el liquidador del Fondo. ARTICULO 8.- DISPONER a los señores Registradores de la Propiedad de los cantones donde el Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC tuviese bienes inmuebles inscritos o derechos reales sobre los mismos , procedan a la inscripción de esta resolución en los registros a su cargo, lo que será solicitado por el liquidador del Fondo. ARTICULO 9.- NOTIFICAR con la presente resolución al Representante Legal , Directivos. O encargados de la administración del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo- FCPC, para los fines consiguientes. ARTICULO 10.- DISPONER el retiro del certificado de autorización para operar del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC. ARTICULO 11.- DISPONER que la presente resolución se publique en uno de los diarios de mayor circulación del país. ARTICUO 12.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Mercantil. COMUNIQUESE.- Dada en la Superintendencia de Bancos y Seguros, en Quito, Distrito Metropolitano, el dos de diciembre del dos mil trece. Ab. Pedro Solines Chacón SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS LO CERTIFICO.- Quito, Distrito Metropolitano, el dos de diciembre del dos mil trece. Lic. Pablo Cobo Luna SECRETARIO GENERAL.

animales duermen de 16 a 18 horas diarias, pero aun cuando descansan están alertas a cualquier estímulo. La forma de marcar su territorio es frotándose la cara en el espacio que le considera suyo. Cuando se frotan delante de su dueño es una señal de afecto, puesto que se sienten contentos y en paz. Cuando se les castra a los felinos tienen más vida, en dos y tres años. Cada año gatuno representa aproximadamente seis años humanos. TArIngA.neT

no vea a su perro como humano

¿A qué se refiere tratarlos °como personas? A permitirles y promoverles acciones y conductas no naturales ni inherentes a su naturaleza canina. Proyectar en ellos la imagen de ser un bebé, vestirlos como niños, que duerman en la cama, dejarlos comer en la mesa, cargarlos todo el tiempo y más no es lo correcto. Pero, debe tomar en cuenta que el concepto de no humanizarlos no implica tratarlos mal, abandonarlos, amarrarlos o no darles afecto. Más bien, al tratarlos como bebés, se les quita sus actividades y rutinas y se afecta su estabilidad emocional. perroTIps.com

Algas en el acuario

Aunque en cierta manera, °puede llegar a ser positivo tener algas en el acuario, es importante controlarlas. Estas se caracterizan por no presentar raíces y carecen de hojas y tallo. Aunque en muchos casos llegan a ser un importante complemento en la dieta de muchas especies, en otros llegan a constituir una plaga muy difícil de erradicar. Si cuida óptimamente el acuario y siempre presta atención al equilibrio biológico, evitará el desarrollo excesivo de algas. Así, la periódica renovación parcial del agua, el cuidado correcto de las plantas, la luz idónea y el control de los valores del agua son fundamentales en este sentido. AnImAlmAscoTA.com

P.A.P/58243/p.n


sALud

El Dato Las mascotas pierden calor de su cuerpo a través de sus patas, orejas y su tracto respiratorio.

LLUVIA. Los animales no deben ser expuestos a fríos extremos.

Cuidado de las mascotas en el invierno

MASCOTAS

Tome algunas precauciones para evitar que sus animales se enfermen.

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en todo el país, por lo que grandes y niños salen abrigados para evitar resfriarse y estar abrigados. Pero, no deben ser los únicos, pues las mascotas también tienen que incluirse en la protección del frío, porque son propensos a padecer problemas de vías respiratorias debido a las bajas temperaturas. Es necesario poner más atención a los cachorros, porque las defensas no están desarrolladas de manera suficiente y a los de avanzada edad, puesto que el sistema inmunitario no funciona con la misma eficacia que antes. Una adecuada alimentación, lugar de descanso cómodo y seco, protección (sacos, chalecos…) y paseos controlados (cuando no llueva) es lo que los especialistas recomiendan. Cuando viven dentro de casa

Las mascotas, grandes o pequeñas, estarán un poco más protegidas porque dentro del hogar tienen más calor y están bajo la vigilancia de los dueños. Pero, hay que tener mucho cuidado con el cambio brusco de temperatura interna y externa. Esta situación les puede provocar resfríos, si esto sucede deberá acudir al veterinario lo más pronto para que lo revise y le envía medicamentos. Por eso se recomienda sacar

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Información

Prácticos consejos su mascota tiene alguna afección a °lasSivías respiratorias, llévelo al veterinario antes de que derive en una neumonía o bronconeumonía. Los síntomas de resfrío en un gato son: °secreciones de nariz, exceso de lágrimas u ojos enrojecidos, un zumbido cuando respiran, estornudos frecuentes, entre otros. En ningún caso administre medica°mento específico para personas.

PROTECCIÓN. Se puede ayudar a mantener el calor de las mascotas con ropa especialmente confeccionada para ellas.

a las mascotas a caminar cuando se sienta menos, para que se ejerciten y eliminen el estrés del encierro. Si está fuera de la vivienda

Muchas mascotas viven dentro del hogar con sus dueños, pero hay quienes optan por criarlos afuera y, si usted es uno de ellos, es necesario que le compre una vivienda segura y cómoda. Para evitar que el frío y la lluvia enfermen a las mascotas es importante que las casas posean un aislante que no estén al nivel del piso, que tengan una protección adecuada contra el viento y, sobre todo, que esté libre de goteras. La deben ubicar en una orientación contraria al viento. La cama, generalmente hecha con mantas (cobijas), tiene que estar limpia, seca y debe ser caliente para permitir que el animal concentre más el calor. Cuidados que no deben faltar

En época de frío necesitan un

mayor aporte calórico, pero eso no significa que se les vaya a sobrealimentar. Hay que darles la misma porción diaria, pero verificando que consuman todo. Recuerde que el agua fresca no les debe faltar. Los perros y gatos de menor tamaño y pelaje corto necesitan un mayor cuidado. Un saco, chaleco o camiseta les ayudará a conservar el calor, sobre todo cuando salgan a caminar. Para los más lanudos, es bueno cepillarlos constantemente para que no generen motas o enredos de pelo.

B13

OMS alerta de aumento de nuevos casos de cáncer En 2012 se registraron más de 14,1 millones de nuevos casos de cáncer en comparación con 12,7 millones de personas que padecieron de esa enfermedad en 2008, además de que 8 millones de pacientes murieron a causa del mal, frente a 7,6 millones de decesos cinco años antes. Así lo revela un estudio de la agencia especializada en la investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto a la incidencia de ese padecimiento, el estudio indica que 32,6 millones de personas mayores de 15 años, que aún se encuentran con vida, fueron diagnosticadas con cáncer en los últimos cinco años. Aumento preocupante

Los tipos más comunes son el de pulmón con un 13% del total, de seno con el 12% y el colorrectal con 9.7%. Los que causan mayor cantidad de muertes son el de pulmón, hígado y estómago. A este ritmo, las proyecciones de la agencia indican que los nuevos casos aumentarán sustantivamente, a 19,3 millo-

nes para el año 2025, debido al crecimiento de la población global y al envejecimiento. También subraya que eso se presentará en los países en desarrollo, una proporción que se incrementará para el 2025. Avances médicos no llegan

Por otra parte, alerta de un aumento pronunciado de mujeres diagnosticadas con cáncer de seno, cuya incidencia a nivel global creció más de un 20% y la mortalidad en más de un 14% en los últimos cinco años. La agencia de la OMS también explicó que el cáncer de seno es la principal causa de muerte por esa enfermedad en los países en desarrollo, en parte debido al cambio en los estilos de vida y porque los avances para combatir el mal no llegan hasta las mujeres en esas regiones del mundo. La investigación, que abarca estimados sobre 28 tipos de cáncer en 184 países, llama a conceder prioridad a las medidas de prevención y control del cáncer de mama y de cuello uterino a nivel mundial. (ONU)

El baño es indispensable

El hecho de que haga frío por el invierno no quiere decir que se deje de lado el aseo. Perros y gatos deben tener la misma rutina de baño, eso sí, procure hacerlo en los días menos fríos y si es posible dentro de casa. Si normalmente se recomienda limpiar al animal cada 15 días, en época de frío se puede dejar pasar unos días, pero en ningún caso debe omitir este paso. Al terminar el baño de su mascota, use toallas y termine el secado con una secadora y un cepillo. INTERNET

INFORME. La población más afectada y los mayores índices de mortalidad se presentarán en los países en desarrollo.


MOsAiCO B14

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

HorósCopo

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

señora distinguida asidero mango

beLLaco

E

danzar, zaPatear

TVFan

jamón en

ingLés Paja de cuaLquier cLase

segunda nota disPerso

metaL

deL maL

coLigarse

Solución anterior G

C

chanza,

A

ciudad de ee. uu. ensenada

PaPagaYo santo

que huye de la °ley,Unserepartidor, hace pasar por líder de

O

L

Y

E

M A

E

A

S

soberAno del Ant. egiPto

extraer

cArbono

AlAbAr

F

A

M

L

A

Astro rey

R

nombre gAélico de irlAndA

AdorAr,

C L

G

A

equiPAr

A

R

E

T

A

de cromo Antes de cristo

A

S

M

A

C

A

el ser individuAl

extrAño

R

lecho

símbolo

M

yunque del PlAtero

guArrillA vAscA

mAque

I

R

A

O

R

A

R

cArro en

A

E

N

A

R

ciudAd de brAsil mAtAr reses

R

A

L

PlAnetA

C

terminAción

C

I

M

A

gitAno de rAzA

S

A

I

R

M

L

A

R

L

O

A

río de rusiA y KAzAquistán

Político chino donAr

tRADIcIOnALIstA y

querer

trAbAjo,

U

A

R

lAbor

E

R

A

hendidurA reo orillA

R I

B

E

I

R

L

A

cumbre verbAl

R

O

ordenAr bAteA

C

inglés

dAr clAridAd río de FrAnciA

S

A

D

E

A

R

R

O

cAudillo,

O

N

O

voz de Arrullo dios en el islAm

PAlAdin

estAdo en inglés

A

L

unto, mAntecA

y delgAdo

N

A

T

A

O R

A

B

ciudAd de hondurAs

L

A

T

Perro

A

PISCIS

R

P

E

E

T

monedA de euroPA título de

O

deudA PúblicA

A

bellAco

A

R

O

M

A

tAbernA

A

A

Actor de lA PelículA

mAchete

R

A

S

enFermedAd

T

PulmonAr

Actor de cine

G

E

A

V

L

E

A

N

N

PAlmA de FibrA textil ArmAdurA del Pecho

T

A

FuriA

A

rAmo lArgo

N

AltAr

símbolo de lA PlAtA

A

G

S A

A T

R

U

M

liebre de lA PAtAgoniA

A

ciudAd de turquíA cAcique de un Pueblo

R

S

E

matemático

L

dios deL

A

tres Personas

acción de criar

sonido rata en ingLés

carcajear imPrenta, PubLicaciones

tasín

Patriarca deL diLuvio

zarciLLo faja, cinta

ee. uu.

La joven Victoria TnT, 10:35

de la muerte de °suDespués tío Guillermo IV, la joven Victoria ocupa el trono a los 18 años. Pero, su testarudez y sus problemas personales, sobre todo en relación con su madre dominadora, pueden ser una amenaza a su reinado.

N ro. 2689 7

3 1 4 8 2 5 9 6 2 9 6 1 5 8 3 7 5 8 6 3 9 7 1 2 4 1 9 4 8 3 6 7 5 2 3 5 2 7 4 1 6 8 9 8 6 7 5 2 9 3 4 1 6 1 3 2 5 4 9 7 8 9 4 8 1 7 3 2 6 5 2 7 5 9 6 8 4 1 3 4

9 5 6 7

7

8 3 6 8 4 8 9 3 1 8 4 7 3 6 6 5 1 5 7 3 6 7 2 4 1

Cápsula CIEnTíFICa

Descubren regulador de la cicatrización cutánea Un consorcio internacional de científicos descubrió un nuevo regulador de la cicatrización que abre nuevas perspectivas utilizando la endoglina como molécula terapéutica. El trabajo, coordinado por el catedrático de la Universidad española de Salamanca José Miguel López Nova, fue publicado en el número de enero de la prestigiosa revista Journal of Investigative Dermatology. La investigación demuestra que los niveles de endoglina, una

(abril 20 - mayo 20) Su fuerza de voluntad y determinación pueden pasar por un período de prueba del cual saldrán fortalecidos. Recuerde: Ud. puede sembrar optimismo en las personas desesperadas.

(mayo 21 - junio 21) Su madre puede ejercer mayor influencia y poder dentro de la casa. Recuerde: Sólo comprende a los otros quien acepta que cada uno tiene su individualidad.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Puede sentir mayor apego por los proyectos relacionados a crecimiento interno y filosofía. Recuerde: Cultive una sonrisa recordando los momentos jubilosos.

LEO

• Horaku Nro. 2690

TAURO

GÉMINIS

conjunto de

oca

(marzo 21 - abril 19) Trabajará con empeño y esto puede traerle reconocimientos. Recuerde: Cimiente su personalidad sobre el amor.

escuché

amor

bandera

ARIES

G

afLuente frenar, detener

(febrero 20 - marzo 20) La relación con jefes y autoridades será muy cercana. Ud. puede recibir ayuda y favores de personas influyentes. Recuerde: Cimiente su personalidad sobre el amor.

A

itinerArio

confusión signo

PaLo de La

ingLés

Agredir

río de Perú

ROmántIcO. sAntOs VEGA

cumbre

A

dios en el islAm AclArAr

deseo, APetito

A

estAdo de AsiA occidentAl

M A N D A CELEBRIDADES T d RAFAEL OBLIGADO r (1851 - 1920) V POEtA ARGEntInO.

extensión

G

N

uin

Padecimiento ofidio de gran tamaño

actor Y Productor deL cine de

dueño

A

etonAción

cerveza en enfermedad,

Asiento

C

cetáceo mariPeLícuLa Kung fu Panda 2

uno

símbolo de

nebLina

actriz de La

cinco más

cAntAnte, bAilArinA ProductorA de ee. uu.

donar

habitar no gigante

I

L

ingLés

segunda nota

S D

PLuma en

musicaL

aPócoPe de

un grupo de chicos exploradores. Pronto preferirá la cárcel antes que seguir un día más en el bosque.

mujer

toque miLitar tiemPo

burLa terminación verbaL

moneda de euroPa furia

CInECanal, 10:15

(enero 20 - febrero 19) En sus proyectos luchará hasta conseguir lo que se ha propuesto. Recuerde: Trabaje con entusiasmo manteniendo la serenidad.

Labrar Primera

oLvidar

dePartamento deL Perú diosa griega

quinta vocaL

Un guía en apuros

ACUARIO

agua saLada ciudad de Yemen

aL amanecer

caPitaL deL brasiL

con otro faLda indígena

extensión de

extraviar,

obra

Precioso

ciudad de francia

Pájaro

antorcha

trabajo, Liebre de La Patagonia baLón

femenino

arrojadiza

musicaL cerveza ingLesa

Existe la posibilidad de que manifiesten tendencias sociopáticas que justifiquen todos sus actos, por egoístas o antisociales que sean. Así, es crucial que estos individuos mantengan vivos y activos sus instintos humanos y sociales. Los nacidos este día no deben dejarse llevar por su propio sentido del poder.

artícuLo

intriga arma

¿Nació un día como hoy?

proteína expresada en las células endoteliales y también presente en las de la piel, juega un papel fundamental regulando tanto la velocidad como la calidad de la cicatrización. De este modo, se da a conocer cómo la endoglina, además de regular el proceso de la angiogénesis que es crucial en la cicatrización, juega un papel fundamental en la biología de los queratinocitos, las células que forman la epidermis, regulando tanto su capacidad de prolifera-

MICrobIograFía

Rodolfo Walsh (1927- 1977)

°

Escritor y periodista argentino nace un día como hoy en Río Negro. Autor de los cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación periodística ‘Operación Masacre’, ‘¿Quién mató a Rosendo?’ y ‘Caso Satanowsky’, ejemplos de novelas testimoniales. Fue uno de los fundadores, junto a Gabriel García Márquez, de la agencia de noticias Prensa Latina en La Habana y militó en la organización Montoneros. Murió asesinado por la dictadura argentina, cuyos militares respondieron ante la justicia en 2005. (AGC)

(julio 23 - agosto 22) La vida con sus hijos será más placentera ya que Ud. podrá disfrutar más de la compañía de ellos. Recuerde: El amor compartido es el paraíso del corazón.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Las asociaciones que se realicen en este período pueden ser duraderas ya que los socios serán personas responsables y maduras. Recuerde: Consérvese calmado.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Su temple hará que las situaciones difíciles no le puedan abatir. El aislamiento puede ser muy enriquecedor. Gasta con discernimiento, evite deudas. Recuerde: Para superar la crisis hay que tomar conciencia y actuar.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Puede presentarse la oportunidad de mejorar sus ingresos. EL poder que da el dinero a Ud. le será muy atractivo. Recuerde: Los justos son constructores de la paz.

SAGITARIO

ción como de desplazamiento. El trabajo abre nuevas perspectivas para el tratamiento de las alteraciones de la cicatrización, tanto por defecto (úlceras) como por exceso (formación de cicatrices), utilizando la endoglina como molécula terapéutica. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Su temperamento se fortalece y su capacidad de mando y autoridad serán envidiables. Recuerde: Sea feliz mirando el lado hermoso de la vida. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Un pariente cercano o hermano puede tener éxito gracias a su esfuerzo. Buena situación en los negocios. Recuerde: En sus manos está programar su felicidad y progreso.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

D

Schumacher esquiaba a una velocidad ‘normal’ Schumacher es un París, EFE • El excampeón de Fórbuen esquiador que mula Uno Michael Schumacher conoce bien Méribel, esquiaba a una velocidad “normal” pero lo hacía fuera de unas adonde acude regularpistas que estaban bien baliza- mente”. das, cuando sufrió el pasado 29 PaTrIck QuIncy de diciembre el accidente que lo mantiene en estado crítico, (este de Francia). “La velocidad no es un según la versión de los inelemento particularmenvestigadores. Según el último médico te importante (...) para la El análisis del vídeo parte comunicado el grabado con la cámara lunes por los res- conclusión de la investidel gación”, afirmó el fiscal que Schumacher llevaba ponsables hospital de en el casco muestra que Grenoble (este) que dirige las pesquisas, el que está Patrick Quincy, quien no se evidencia “una vo- en ingresado, el expiloto se reconoció no poder dar luntad de velocidad exceencuentra estasiva”, sino que esquiaba a ble, pero su esta- una cifra en kilómetros sigue siendo por hora de esa veloci“una velocidad completa- do “crítico”. dad, algo que tal vez se mente normal”, destacó el hará cuando se haya descomandante de Gendarmería Stéphane Bozon en confe- menuzado la grabación, de dos rencia de prensa en Albertville minutos de duración.

Deporte canasta arranca en marzo BaLoncESTo

cLáSIco. choque entre ute y Mavort (azul) en el coliseo Julio césar Hidalgo.

El 7 y 18, respectivamente, darán inicio las Ligas masculina y femenina. aPoyo. Mientras se esclarecen las razones del accidente, las muestras de apoyo a Schumacher siguen. AFP.

Establecidas quedaron, el pasado sábado, las fechas en las que arrancarán las Ligas ecuatorianas de baloncesto en las ramas masculina y femenina. Marzo será el mes en el que la fiesta del ‘deporte canasta’ recorra los coliseos del país. Liga masculina

Federer gana a Tsonga en partido benéfico

Roger Federer ganó ayer al francés Jo-Wilfried Tsonga en Melbourne, en partido benéfico también de preparación para el Abierto de Australia. El suizo, sexto en la clasificación mundial, y Tsonga, décimo, hicieron disfrutar a los aficionados que asistieron al Rod Laver Arena en un partido en el que el helvético venció por 6-7, 6-3 y 7-5. EFE

Dos torneos están previstos para este año: Apertura y Clausura. Se establecieron varias edades para la conformación de las nóminas. El 7 de marzo dará inicio el torneo Apertura y se extenderá hasta mayo. Cada equipo deberá inscribir a cuatro jugadores Sub 20, cinco jugadores entre 20 y 25 años de edad y tres jugadores pasados de 25 años. En cuanto a extranjeros, cada nómina deberá tener dos obligatoriamente y un tercero, opcional, a partir de la segunda rueda. En cuanto al torneo Clausura, que se desarrollará en agosto, septiembre y octubre las nóminas tendrán que regirse a las normas anteriores, pero deberán contar con tres extranjeros de manera obligatoria.

El año pasado fue un campeonato muy exitoso. Se consolidó la Liga. En esta temporada buscaremos que jóvenes valores se proyecten”. PaTrIcIo Pozo,

ambato acogerá Liga Sudamericana °

Aún con fecha incierta (septiembre u octubre), pero la capital tungurahuense será sede de la liga Sudamericana de baloncesto, rama masculina. cKt de Ambato, campeón 2013, será el equipo que representará a ecuador. “Será nuestra segunda experiencia en el plano internacional. buscaremos dar un espectáculo de primer nivel a la afición del país y particularmente de Ambato. queremos pasar a la siguiente fase”, mencionó el presidente de los ‘comunicadores’, Javier cevallos. (JcV)

Liga femenina

Serán dos meses de pura actividad, lo cual arrancará el 18 de marzo y concluirá el 18 de mayo. Posterior a eso se dará paso a que la UTE, campeón del 2013, se prepare para el Sudamericano, que se desarrollará en nuestro país del

PreSidente de lA ligA ecuAtoriAnA de báSquet.

Queremos ser campeones este año. Tenemos ya el equipo e iniciamos tempraneramente los entrenamientos”. JavIEr cEvaLLoS,

PreSidente de cKt de AMbAto.

Sudamericano femenino Países participantes (8)

° ecuador ° brasil ° Argentina ° chile ° Perú ° bolivia ° uruguay ° (Venezuela o Paraguay) 26 al 31 de mayo. La idea es que la sede sea Quito y que los partidos se efectúen en el coliseo Rumiñahui, pero existe la ponencia para llevar el torneo internacional a otra ciudad, Ibarra es candidata. La intención es fomentar el básquet en otras provincias. (JcV)


CrONOs B16

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

MInutEro

Duelos confirmados de Ecuador

°

La Selección Ecuatoriana de Fútbol cumplirá cuatro duelos amistosos de cara a su preparación para el Mundial de Brasil 2014. El 17 de mayo contra Holanda en Ámsterdam, probablemente el 5 de marzo contra Bosnia. El 30 de mayo contra y el 3 o 4 de junio con Inglaterra en Boca Ratón, así lo manifestó el estratega de Ecuador, Reinaldo Rueda.

El Mundial de Catar no se jugará en verano El secretario de la FIFA, °Jerome Valcke, manifestó que

existe una posibilidad para que el Mundial de Catar 2022 se desarrolle entre el “15 de noviembre y el 15 de enero”, esto para evitar las altas temperaturas, que llegan hasta los 50 grados centígrados en verano en los meses de junio y julio, donde habitualmente se juega el Mundial.

D

Lo requieren en Flamengo

FrICkson Erazo

El defensa Frickson Erazo sería uno de los refuerzos del cuadro brasileño. El ‘Elegante’ cumple la pretemporada con barcelona en Quito. La trayectoria en las Eliminatorias Sudamericanas con Ecuador y su desempeño en Barcelona serían motivos suficientes para que los directivos del cuadro de Flamengo pongan su interés en el defensa central Frickson Erazo, quien se convertiría en el cuarto refuerzo del elenco brasileño para la próxima temporada. En horas de la mañana de ayer, el zaguero de 25 años entrenó con Barcelona en la pretemporada que realizan los ‘canarios’ en Quito. Luego de la práctica manifestó que no sabe nada sobre su posible traspaso hacia el equipo de Río de Janeiro. “Si Flamengo está interesado en mí, bienvenido sea, es un club importante de Brasil y uno de los más importantes del mundo pero hasta ahora no se ha concretado nada”, dijo Erazo, quien no cerró la posibilidad sobre un posible traspaso al Flamengo. “Hay que tomar las cosas con calma y ver qué sucede en las próximas horas”, finalizó el defensa. Lo confirman en brasil

Algunos medios deportivos brasileros, así como agencias internacionales confirmaron la presencia de Erazo en el equipo que dirige Jaime de Almeida. El portal GloboEsporte destacó: “El Consejo (directivos) buscaba un jugador de perfil con experiencia internacional y del

El ‘Ídolo’ entrena con sus foráneos de Barcelona continúa °conEllacuadro pretemporada en Quito bajo

el mando del estratega Carlos Ischia. El entrenamiento de ayer consistió en trabajos de gimnasio en la Casa de la Selección y de orden físico en la pista atlética del Estadio Atahualpa. Los refuerzos Federico Nieto, Flavio Caicedo y Luis Checa cumplieron el programa a la par del resto del plantel. En estos días se unirán Christian Suárez, quien proviene de México.

Hay que tomar las cosas con calma y ver qué sucede en las próximas horas”. FrICkson Erazo, BArCELoNA.

mercado de América del Sur. El nombre es Frickson Erazo, titular de la selección de Ecuador, con 15 participaciones en las últimas Eliminatorias”. Por su parte, la agencia internacional EFE sentenEl Dato ció: “El jugador ecuatoriano, de 25 años, llegará la semana que viene a Río de Erazo sería el segundo jugador Janeiro para rubricar un ecuatoriano que milita en contrato de cuatro años”. Flamengo. En El jugador de Barcelo1996 el lateral diestro Wagner na, que tiene el 80% de Rivera milito junto con figuras los derechos del jugador, del fútbol munestaría desplazándose dial, como hasta Brasil el próximo Romario y Bebeto. lunes. (BZP)

toME Nota Erazo sería es el cuarto fichaje del Flamengo junto con los centrocampistas Elano, Everton, Feijão y el lateral derecho Leo.

PrEsEnCIa. El defensa Frickson Erazo durante la pretemporada con Barcelona en Quito.

jugadores ecuatorianos brasil

Polo Carrera Hólguer Quiñónez Wagner Rivera Máximo Tenorio Ulises de la Cruz Fricson George Héctor Carabalí Neicer Reascos Michael Quiñónez Geovanny Espinoza Fidel Martínez Luis Bolaños Joffre Guerrón Patricio Urrutia Jairo Campos Édison Méndez Carlos Tenorio

Fluminense Vasco da Gama Flamengo Vasco da Gama Cruzeiro Santos Sao Paulo Sao Paulo Santos Cruzeiro Cruzeiro Santos-Inter Cruzeiro-Atlético Paranaense Fluminense Atl. Mineiro Atl. Mineiro Vasco da Gama

1966 1989 1996 1996 1999 1999 1999 2006 2006 2006 2006 2009 2009 2008 2010 2010 2013

Sin novedades en Argentina Emelec, actual cam- práctica del equipo. peón nacional, realiza sin mayor novedad su entrenamiento en el trabajos en campo complejo Buenos Aires Football El deportólogo Tony Ocampo Club de Argentina, donde busca confirmó que al momento no se dejar listo su equipo para presenta novedades en enfrentar el torneo local El Dato cuanto a lesiones y que que inicia el 26 de este mes. todo el equipo trabaja de Ayer, los jugadores del buena manera y concentracuadro ‘Azul’ realizaron El equipo do en su preparación física. ‘Millonario’, reciejercicios de estiramiento birá en la primePor su parte el capitán, fecha del cer- Pedro Quiñónez, fue aumuscular, después ejerci- ra tamen casero al cios de fuerza localizada, Mushuc Runa, torizado de realizar trabarecién multisaltos y trabajos de equipo jos aeróbicos y de fuerza. ascendido a la coordinación con el ba- serie A. Mientras Fernando Gimélón. Mientras que el pasanez realiza trabajo diferendo martes realizaron intervalos: ciado. 6 series de 6 minutos y con disConsiste en estiramientos, tancia de 50 metros. El técnico ejercicios en bicicleta, aeróbicos Gustavo Quinteros ya observó la en campo, fuerza muscular para

GUAYAQUIL •

‘Quiero que respeten la decisión de mi hijo’ El padre de Renato Ibarra °(René Ibarra) manifestó que

“respeten la decisión de mi hijo” esto tras el impase que surgió entre Liga de Quito y Universidad Católica, debido a que el jugador se presentó a los entrenamientos de los ‘Albos’ tras firmar con los ‘Camaratas’. “Los directivos y el DT de Liga si han mostrado su interés. Quiero que respeten la decisión de mi hijo”, expresó.

trabajos. Los jugadores de Emelec cumplen la pretemporada en Argentina.

todas las extremidades y tronco. Esto por el desgarro del músculo recto anterior de cuádriceps, que sufrió al final de la temporada 2013. Por su parte el presidente de la

institución, Nasib Neme, confirmó que no se realizará la denominada “Explosión Azul”, debido a los encuentros amistosos que realizará Emelec fuera del país, previo al inicio del campeonato.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ocho equipos siguen con vida

CrONOs A10

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

ESMERALDAS

D

Sobre la base de los resultados de los partidos que se jugaron el sábado anterior, cuatro clubes se despidieron del campeonato de la Liga 5 de Agosto; los ocho restantes continuarán en la brega para tratar de llegar al título. Los conjuntos eliminados son: Cordero Crespo, Uruguay, Real Valencia y Deportivo México. Siguen en la lid, Patricio Páez, Los Johnny, Guacharaca y Delgadillo, por el grupo A; Las Américas, Tetita Sport, Harlem y Atlético Juventus, por el B. En la jornada anterior, Delgadillo venció 2 a 1 a Cordero Crespo, Los Johnny 3, Uruguay 0; Harlem 2, Tetita Sport 1; Las Américas 1, Atlético Juventus 1 y Guaracha 2, Patricio Páez 0. Las posiciones Estos marcadores determinaron las ubicaciones al final de la segunda fase, en el grupo A, lo lideró Patricio Páez, con 12.5 puntos; Los Johnny y Guacharaca, 10; Delgadillo, 5; Cordero Crespo, 4, y Uruguay, 3. En la llave B, Las Américas remató primero, con 11 puntos; Tetita Sport y Harlem, 9; Atlético Juventus, 7 y más dos de gol promedio; Deportivo México, 7 y cero de gol diferencia, y Real Valencia, medio punto. Los equipos quedaron empa-

En la Liga 5 de Agosto, el torneo de 2013 ingresa a la recta final. rejados de la siguiente forma: Patricio Páez, primero en la llave A, vs. Atlético Juventus, cuarto del grupo B; Los Johnny, segundo de la A, vs. Harlem, tercero de la B; Guacharaca, tercero de la llave, A, frente Tetita Sport, segundo de la B, y Delgadillo, cuarto de la A hará frente a Las Américas, primero de la B. El torneo terminará dentro de cuatro fechas, es decir, un mes, ya que se jugará únicamente los fines de semana. En la actual instancia la modalidad es partidos de ida y vuelta, donde estará en vigencia el gol promedio. Quedarán cuatro De allí quedarán cuatro equipos que jugarán las semifinales, en este caso con partidos finish donde habrá un ganador, de igual forma para la disputa del título y el tercer lugar. Colón Kooque, presidente de la Liga, informó que se ha llegado a un acuerdo verbal con los jueces profesionales para que dirijan los encuentros que restan del certamen. “Nos falta firmar el documento, ya está todo arreglado, vamos a terminar el certamen con la presencia de los miembros de la Asociación de Árbitros Profesionales”, afirmó Kooque. (KLR)

FINALEs. El campeonato de fútbol organizado por la Liga Deportiva Barrial 5 de Agosto, ha entrado en la recta final.

Un arquero que sueña en grande Con apenas 7 años de edad, Jean Luca Alcívar Huacón, ya ganó su primer campeonato desde su posición como arquero, en un torneo de futbol infantil jugado en la Capital de la República. Este pequeño futbolista, gracias a sus buenas actuaciones bajo los tres palos en los torneos infantiles que jugó en el cantón La Concordia, fue solicitado a préstamo por un entrenador del Gobierno Provincial de Pichincha, a la Escuela de futbol Alfaro Moreno, con sede en La Concordia, donde entrena. “Desde cuando tenía 4 años se inclinó por el arco, tiene 2 años entrenando en esta escuela y, a pesar de su corta edad, es muy disciplinado en los entrenamientos y en los partidos, no tiene miedo de enfrentar a delanteros de mayor edad y es muy arriesgado bajo los tres palos”, refirió el técnico Agustín Alcívar Heredia, entrenador y padre del deportista. Admirador Alcívar Heredia, el popular ‘Guapo’, quien es un experimentado

PREMIO. Jean Luca Alcívar Huacón, con el trofeo ganado en su último campeonato en Quito.

entrenador de fútbol en el cantón La Concordia, agregó que en el último campeonato en Quito, sus buenas actuaciones llamaron la atención de Jacinto ‘El Chinto’ Espinoza, quien lo observó y lo pidió para su equipo infantil que, precisamente, es admirador de este exarquero. Jean Luca, quien estudia en ter-

cer año de Educación Básica en la Escuela Eco Mundo de La Concordia, con voz muy pausada dijo a La Hora que aspira a ser en el futuro el arquero titular de la Selección del Ecuador y por qué no, llegar a convertirse en ‘las manos del Ecuador’. “Mis padres me apoyan en todo”, manifestó el pequeño. (KLR)

Familia de deportistas

Francisco y Steven, gemelos; Daniel y Raúl Hernández Orellana, integrantes de Juventus, equipo que interviene en el campeonato de la Integración de los Niños y Jóvenes de Esmeraldas. (KLR)


Aguas servidas inundan barrio

El alcantarillado recientemente construido en La Unión está colapsando.

QUININDÉ-LA HORA. Las primeras lluvias sobre la parroquia La Unión, ponen al descubierto el deficiente servicio que brinda para esa población el nuevo sistema de alcantarillado construido por la Municipalidad de Quinindé. Moradores del barrio 3 de Julio, en La Unión, se levantaron con la sorpresa de que las aguas servidas habían inundado sus casas por el rebosamiento de las cajas de revisión y el colapso del sistema de alcantarillado sanitario. Juan Carlos Quezada, exconcejal de Quinindé, aseguró que cuando se estaba construyendo esa obra, hizo algunas observaciones a los contratistas y fiscalizadores para evitar que esto sucediera una vez que empezara a funcionar el sistema de evacuación de aguas servidas, pero sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta y ahora la gente está sufriendo las consecuencias.

Dos millones de dólares Explica que únicamente un 30% de los habitantes de La Unión se beneficia con esa obra, que costó aproximadamente dos millones de dólares y hay sectores por donde la tubería pasa, pero la gente no puede conectarse por el desnivel. Igual cosa ocurre en el barrio 3 de Julio, por donde solo pasaron la tubería de alcantarillado sanitario, pero ninguno de los moradores del lugar hace uso de ese servicio, lo que considera una injusticia, porque ahora son ellos los que están siendo afectados con el rebosamiento de las aguas putrefactas. Francisco Góngora, presidente del barrio, mostró su indignación, porque cuando estaban colocando la tubería advirtió a los contratistas sobre lo que podría pasar en su sector y ahora ni bien se inaugura esa obra y ya son los primeros perjudicados con las primeras lluvias. Además, no se han construido cajas de revisión en el sector. Sobre aguas fétidas Teme por la salud de los niños y niñas del barrio, porque tienen que caminar sobre las aguas fétidas y con las lluvias este lugar puede convertirse en un foco de infección. María Albarracín, una de las afectadas, comentó que apenas se percató de que la casa estaba inundada por aguas servidas,

INSALUbRIDAD. Varias casas se inundaron con aguas servidas en el barrio 3 de Julio en la parroquia La unión.

llamó a emergencia pero nadie le contestó y tuvieron que dejar la casa porque los olores eran insoportables. Ahora espera alguna respuesta de las autoridades de la parroquia o de la Municipalidad de Quinindé, porque ella ya no puede seguir en esas condiciones. Elkin Orbe, médico del subcentro de salud de la parroquia La Unión, preocupado al observar cómo esas aguas inundaban expuso el problema a las autoridades del gobierno parroquial para que busquen una pronta solución. También emitirá un informe técnico y detallado del problema salubritario al área de salud de Quinindé. Pedirá informe Ríchard Mora, actual conce-

jal del Municipio de Quinindé, dijo que solicitará al Cabildo un informe detallado de las condiciones como se ha construido el alcantarillado en La Unión y revisará los contratos para determinar si se están cumpliendo con las cláusulas detalladas, porque la obra no está entregada. Aseguró que acudirá con las personas que viven en el sector afectado para que expongan la problemática ante la Municipalidad de Quinindé. Diario La Hora trató de obtener la versión de las autoridades del Gobierno Parroquial, pero únicamente el tesorero de la institución dijo que la voz oficial era el presidente y no se encontraba en el sector, porque cumplía con otras diligencias. (ABc)

P85783

Lluvias ocasionan problemas en barrios LA CONCORDIA-ESMERALDAS. Una

vivienda en el barrio Alianza sufrió el ingreso de agua con lodo a su interior y se acudió a poner a buen recaudo los enseres, mientras que en la cooperativa Virgen del Cisne también se presentaron problemas por el ingreso de agua lluvia a unos hogares. Esas son consecuencias de las primeras lluvias de la nueva estación invernal ocurridas la noche del último lunes y madrugada del martes, a las que el Cuerpo de Bomberos del cantón La Concordia atendió. Carmelina Demera, moradora del barrio San Rafael, aseguró que en la intersección de las calles Guayaquil y Loja se forma una inmensa laguna de aguas lluvias, debido a que no existe ningún

CANTONEs

CuriOsO

II

jueves jueves 26 09dE dEdiCiEMBrE ENErO dE dE 2014 2013 La La Hora Hora EsMErALdAs EsMErALdAs

A11

desagüe en el sector. Alcantarilla taponada Los comerciantes que fueron obligados por el Municipio a instalarse en el exrecinto ferial Carlos Becdach, están vendiendo sus productos en medio de un verdadero lodazal.

“Sólo con estas primeros aguaceros este lugar se convirtió en un pantano, ahora imagínese lo que podría pasar con más lluvias, por eso, con los compañeros decidimos desde esta semana trasladar nuestros puestos hasta la cancha de uso múltiple ubicada a un costado del mercado central”, aseguró José Ormaza, expendedor de carne. En la ciudadela San Carlos varias familias exigen el arreglo inmediato de una alcantarilla que fue taponada, debido a que el Municipio subió el nivel de algunas calles con material pétreo y dejó prácticamente en un hueco a algunas viviendas. (JAr)

fANGAL. La feria libre ubicada en el exrecinto ferial de La concordia, se convirtió en un verdadero lodazal con las lluvias. P85684

cLub de LeoneS de eSmeraLdaS

acuerdo de condoLencia eL directorio, eL comité de damaS y SocioS deL cLub de LeoneS de eSmeraLdaS Ante el sensible fallecimiento de la señora:

Luz maría rivaS caStiLLo

Superintendencia de compañíaS

conStitución de La compañía conStructora niXcaScort S.a. La compañía CONSTRUCTORA NIXCASCORT S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Cuarto del Cantón ESMERALDAS, el 19/12/2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.IJ.DJC.Q.14.000043 de 07/Enero/2014. 1.2.3.-

Expresan su pesar y solidaridad a su distinguida familia y de manera muy especia a su hijo C. L. Dr. Rafael Orellana Rivas y a su hija política Genoveva Aizaga de Orellana, Socios de nuestro Club, por tan irreparable pérdida. PAz EN SU TUMBA Esmeraldas, 6 de enero del 2014

L. Alberto Navarro Q. PRESIDENTE

L. Hernán Rosero L. SECRETARIO

DOMICILIO: Cantón ESMERALDAS, provincia de ESMERALDAS. CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$ 1,00 OBJETO: EI objeto de la compañía es: A) A LA CONSTRUCCIóN DE TODA OBRA EN INGENIERíA CIVIL, MECáNICA INDUSTRIAL, ELéCTRICA, ELECTRóNICA,TELECOMUNICACIONES, AMBIENTAL, FORESTAL,...

Quito, 07/Enero/2014 dr. oswaldo noboa León director Jurídico compañíaS


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

vAriOs BiEnES RAíCES

A12

EMPLEoS

DE OPORTUNIDAD

jueves 09 dE ENErO dEL 2014 La Hora EsMErALdAs

P

ALquiLo dE dEPARTAMEnTo PoR ESTREnAR. 2 dorMiTorios, 2 bAños, AguA pErMANENTE. dirECCióN: bArrio CordEro CrEspo, TrAs lA ClíNiCA dEl sEguro. 0998734141 - 2704632 p/85782 Aluilo dEpArTAMENTos Y CuArTos AMoblAdo Y siN AMoblAr. dirECCióN: CdlA lAs AMériCAs. iNf.: 0998734141 - 2704632 p/85782

IMPORTANTE EMPRESA DE COBRANZA

VENDO SOLAR EN LA CIUDADELA JULIO ESTUPIÑAN TELLO SOLO INTERESADOS INFORME A LOS TELEfONOS: 2452-047 / 0988039341

P/4328

Necesita contratar los servicios de un cobrador para Quinindé y sectores Aledaños, excelente sueldo y que tenga moto propia supervisor kf 326@gmail.com Telf. 0990483890

P/1056

vARioS

BiEnES RAíCES

VENDO DEPARTAMENTO P/85712

AMPLIO EN EL SECTOR DE CODESA A TRES CUADRAS DEL TERMINAL

INFORMES: 0994493875 062755234

P/85664

P/85792

VENDO DOS TERRENOS

Vía Atacames antes de llegar al puente uno de los terrenos tiene casa en construcción. 200 mt2 miden los dos Inf.: 0991343886 0990343050 claro 062701465

P/85706

CURSO DE INGLéS hAbLADO

SE VENDE

CACHORRITOS PEKINÉS CACHORRITO GRANDANÉS

7h00 am a 8h00 am 6h00 pm a 7h00 pm Inicia: 13 de enero 2014

TELf.: 0990517095

Mr. Aguas 0994538027 Dir.: CPIH. Colón y Juan Montalvo

P/85777

SE VENDE CASA DE TRES PISOS DOS LOCALES COMERCIALES DIRECCIÓN: MURIEL Y MALECÓN PARADA 7

INfORMES: 0980226884 0959558792 SOLO INTERESADOS P/85773

SE VENDE TERRENO

EN SANTAS VAINAS CALLE PRINCIPAL APROXIMADAMENTE 80 MTS2

Telf. 0993692915

¿QUIERES HACER TU fIESTA? P/85746

Infantiles, cumpleaños, graduación, matrimonios, reuniones, piscinadas. ¡Celebra a lo grande! Piscinas Besos con tan sólo $150 dos piscinas, congelador + sillas. Pregunta por nuestro paquete ahorrativo

INf. 0998097615 SRTA. jESENIA SOLíz

ROPA AMERICANA Les desea un feliz año nuevo. Visítenos en nuestro renovado local con 2 pisos para su comodidad, carteras nicole lee, vestidos, shorts, polos, blusas, perfumes y relojes. En las marcas AEROPOSTALE Y HOLLISTER P/85729

Dir.: Sucre y Piedrahita junto a Marios Estudio Telf.: 0991968468

P/ES/85795

P/Es/970

VENDO pROpIEDAD

A 10 MINUTOS DEL AEROpUERTO DE ESMERALDAS Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso Informes: 0993162595 - 0998309378

VENDO P/ES/946

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378

astricom

CLASES DE NIVELACIÓN PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO Matemáticas (Aritmética, Algebra, Factoreo, Geometría, Trigonometría y Sitema métrico decimal). Inglés (modos y tiempos verbales, verbos auxiliares y modales, pronunciación) Costo Individual: $8 por Hora a domicilio Costo por grupos de 5 personas: $6 en el Centro de Nivelación Duración: 15 horas, tiempo dos semanas

Dir.: Sucre 12-57 y Espejo Esq. tercer piso Telf.: 0992050034 - 2714360 / Esmeraldas - Ecuador

ENGLISh ThE BEST…! CENTRO DE CApACITACIóN DE INGLéS

Cursos convencionales de preparación, nivelación y reforzamiento del idioma Inglés para estudiantes de todas las edades y de todos los niveles de conocimiento.

CLASES pERSONALIZADAS - TALLERES - TUTORíAS MODULO DE pREpARACIóN: 3 DE FEBRERO A 15 DE ABRIL DURACIóN 10 SEMANAS, TIEMpO 100 hORAS

horarios a elegir, material de estudio, resultados óptimos, diplomas Dir.: Sucre 12-57 y Espejo Esq. tercer piso Telf.: 0991901943 - 2714360 E-mail: english_the_best@hotmail.com Esmeraldas - Ecuador

P85606

SE ALQUILA DEpARTAMENTO EN COLINAS DEL SOL

GARAGE, SALA COMEDOR, COCINA, 2 DORMITORIOS Y 2 BAñOS Interesados llamar 0982590865 - 0967910227 P85776

SE ARRIENDA

LOCAL

Dir.: Imbabura 315 entre Colón y Eloy Alfaro Informes: 2451691 - 0993099137

P-84703

ARRIENDO hABITACIóN

SE ALQUILA

CON BAÑO pRIVADO Y COCINA AMOBLADO ENTRADA INDEpENDIENTE TODO SERVICIO, EN LA CIUDADELA LA VICTORIA

Información: Cámara de Comercio de Esmeraldas Dir.: Ed. Ing. Carlos Santos Cucalon

INFORMES: 0988133470 - 2703920

Bolívar y Ricaurte Telf.: 2455508 - 2453283

LOCAL PARA OFICINA

P/85752

P/85794

NECESITA URGENTE UNA SRTA. Y/O SR. PARA SECRETARIA/O Y UN INGENIERO Y/A INDUSTRIAL PARA TRABAJAR DENTRO DE LA CIUDAD DE ESMERALDAS

Enviar hoja de vida a: johanna29live.com

IMPORTADORA CASTRO REQUIERE CONTRATAR VENDEDOR(AS)

REquiSiToS - Experiencia en ventas mínimo de 1 año. - Buena presencia. - disponibilidad de tiempo completo. - Trabajo bajo presión. BEnEFiCioS - Sueldo mas comisiones. - Estabilidad laboral - Buen ambiente de trabajo. - Beneficios de ley.

P/85738

Interesados presentarse con carpetas en reglas

EN EDIFICIO DEL ALMACEN: Av. Simón Bolívar y Manuela Cañizares.

IMPORTADORA CASTRO REQUIERE CONTRATAR CAJERA

REquiSiToS - Experiencia mínimo de 2 años. - disponibilidad de tiempo completo. - Trabajo bajo presión.

P/85795

EMPLEoS

ALquiLER

CONSTRUCTORA

IMPORTADORA CASTRO rEQUiErE coNtratar BoDEGUEro

REquiSiToS - Experiencia mínimo de 2 años en manejo de bodega. - disponibilidad de tiempo completo. - Trabajo bajo presión. BEnEFiCioS - Estabilidad laboral - Buen ambiente de trabajo. - Beneficios de ley.

BEnEFiCioS - Estabilidad laboral - Buen ambiente de trabajo. - Beneficios de ley. P/85739

Interesados presentarse con carpetas en reglas

EN EDIFICIO DEL ALMACEN: Av. Simón Bolívar y Manuela Cañizares.

IMPORTADORA CASTRO REQUIERE CONTRATAR GUARDIA DE SEGURIDAD

REquiSiToS - Experiencia mínimo de 2 años. - Estatura mínima 1.75m - disponibilidad de tiempo completo. - Trabajo bajo presión. BEnEFiCioS - Estabilidad laboral - Buen ambiente de trabajo. - Beneficios de ley.

P/85737

Interesados presentarse con carpetas en reglas P/85736

Interesados presentarse con carpetas en reglas

EN EDIFICIO DEL ALMACEN: Av. Simón Bolívar y Manuela Cañizares.

EN EDIFICIO DEL ALMACEN: Av. Simón Bolívar y Manuela Cañizares.

esmeraldas@lahora.com.ec


vARiOS

PROfESiONAlES

ANUlACiONES

AB. MARÍA FERNADA VELÁSQUEZ SOLÓRZANO

COOPERATIvA DE AhORRO y CREDITO “29 DE OCTubRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501425919. Perteneciente a.: BEJARANO ESPiNOZA CRUZ. P/85789

NOTARIA TERCERA DEL CANTÓN ESMERALDAS ESTA ATENDIENDO DESDE EL 2 DE ENERO DEL 2014 EN SU NUEVA COMODA Y AMPLIA OFICINA EN: BOLÍVAR No 413 ENTRE MANUELA CAÑIZARES Y PIEDRAHITA EDF. LATINO (SERVIPAGO) 3er PISO OFIC. 34-35

P/85774

CORREO ELECTRONICO: NOTARIA3. ESM@gMAIL.COM TELEFONOS: 062720600 / 062720281 / 0967890544

Heredia & Calderón P85543 Dr. Pedro Pablo Heredia C. Ab. Ricardo Calderón Asinc Ab. Iván Heredia Tello AbogADos EsPECIAlIzADos Dir. bolívar 507 y Piedrahita 2do. piso alto de Artefacta Telfs.: 0997028348 / 0986576272 / 0997933054 / 2717421

P/85751

NECESITO Pareja para trabajar en restaurante con experiencia en mariscos, damos vivienda en Same Inf.: 0995300260 0993841496

ANUlACiONES

dental global COOPERATIvA DE AhORRO y CREDITO “29 DE OCTubRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501256823. Y Certificado de aoportación No. 4501256825 Perteneciente a.: JURADO AlMEiDA JOSE GUillERMO. P/85786

su ClínICA oDonTológICA fAmIlIAR

dr. daniel ballesteros obando oDonTólogo DIR.: olmEDo y mAnuElA CAñIzAREs TElf.: 2728087 - 09975893007

P84943

dr. luis Plaza Vélez

ANUlACiONES

odontólogo

Blanqueamiento dental

ANuLACION ANuLACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 4001262849, perteneciente a: AQUiNO MEDiNA MANUElA EMPERATRiZ.

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 80072154, perteneciente a: NEllY MARÍA OlMEDO vERA.

Dir.: Juan montalvo y bolívar Esq. of. 4 Telf: 2726-740 Cel.: 0991069566 P84844

P/85745

JUDiCiAlES

P/85757

COOPERATIvA DE AhORRO y CREDITO “29 DE OCTubRE” LTDA.

ANuLACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 090235401, perteneciente a: REYES HURTADO vERONiCA. P/85754

ANuLACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430067949, perteneciente a: TORRES BONE DANiEl DAMACiO. P/85761

BANCO RUMiÑAHUi ESMERAlDAS

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8031461300 Nro. Cartola 16639720164 Cliente COROZO MADRID, JOSE-RICARDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/22549 (1)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8106803900 Nro. Cartola 17407460090 Cliente BRAVO TORRES, OSCAR-FERNANDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ 22549 (2)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8219969100 Nro. Cartola 18152680064 Cliente VIVAR ROJAS, CARLOS-DANIEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/22549 (3)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8211264400 Nro. Cartola 18101970012 Cliente QUISHPE BARROS, EDDY-ANDRES del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501488010. Perteneciente a.: REYES RODRÍGUEZ JOHN WilfRiDO. P/85800

posteriores a la última publicación. P/AC/22549 (4)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8280326800 Nro. Cartola 18440060004 Cliente VERA BARROS, JOSE-RAUL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ 22549 (5)NR =========

JUDiCiAlES REPUBLICA DEL ECUADRO JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS y MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 06 de enero del año dos mil catorce, por el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional del Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble Embargado y avaluado dentro del Juicio Coactivo N° 199-2013, señalándose para tal efecto el día Miércoles, 19 de Febrero del 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría de Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en la parroquia Simón Plata Torres, del Cantón Esmeraldas, de la Provincia de Esmeraldas, en el carretero viejo San Mateo, diagonal a la toma de agua, tiene cerca, sin agua potable, sin energía, hay señal para teléfono móvil. CABIDA: 6443,12 mts2 LINDEROS: NORTE: 59,57 METROS CON PROPIEDAD PRIVADA SUR: 51 METROS CON EL LOTE NÚMERO 202080 ESTE: 135 METROS CON EL RÍO ESMERALDAS OESTE: 80 M + 39,30 METROS CON LA CARRETERA ENTRADA A SAN MATEO CARACTERÍSTICAS. Terreno. Topografía: Plano a Ondulado. VALOR TOTAL DEL AVALUO SEIS MIL CUATROSCIENTOS CUARENTA y TRES DOLARES CON DOCE CENTAVOS USD. $ 6,443.12 Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10% del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de

Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un Abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al Art. 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y más contribuciones que demande a protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán e la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina. Teléfonos: 2452-306 - 2452-654. Esmeraldas, 6 de enero del 2014 Ab. Shirley Vásquez Menéndez SECRETARIA DE COACTIVAS P/85675 XXXXXXX REPUBLICA DEL ECUADRO JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS y MUISNE AVISO DE REMATE PE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 06 de Enero del año dos mil catorce, por el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional del Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble Embargado y avaluado dentro del Juicio Coactivo N° 424-2013, señalándose para tal efecto el día Miércoles, 19 de Febrero del 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría de Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en la parroquia urbana 5 de Agosto, del Cantón Esmeraldas, de la Provincia de Esmeraldas, en las calles Panamá y Estados Unidos, de fácil acceso, vías pavimentadas, transporte público, tiene todos los servicios básicos, zona comercial. CABIDA: 108 mts2 LINDEROS: NORTE: 12 METROS CON ELENA COLORADO SUR: 12 METROS CON ELENA GONGORA ESTE: 8,9 METROS CON FORTUNATO VALENCIA OESTE: 9 METROS CON CALLE PANAMA CARACTERÍSTICAS. Casa de dos plantas, primera planta: dos dormitorios, sala, comedor, cocina y baño. Segunda planta: dos dormitorios y baño en bloque. VALOR TOTAL DEL AVALUO VEINTlTRES MIL OCHOCIENTOS CUARENTA DÓLARES USD. $ 23,840.00 Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10% del valor ofertado

en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un Abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al Art. 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y más contribuciones que demande a protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán e la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina. Teléfonos: 2452-306 - 2452-654. Esmeraldas, 6 de enero del 2014 Ab. Shirley Vásquez Menéndez SECRETARIA DE COACTIVAS P/85676 XXXXXXX REPUBLICA DEL ECUADRO JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS y MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 06 de Enero del año dos mil catorce, por el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional del Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble Embargado y avaluado dentro del Juicio Coactivo N° 109-2012, señalándose para tal efecto el día Miércoles, 19 de Febrero del 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría de Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en el Recinto Bunte, de la parroquia Tabiazo, del Cantón Esmeraldas, de la Provincia de Esmeraldas, camino hacia Chontaduro, camino veranero hasta la entrada del recinto Bunte, camino de herradura unos 4 kilómetros hasta la finca. CABIDA: 81,50 has LINDEROS: NORTE: Con posesión de José Alcívar, en 56 metros rumbo sur, 76 grados 58 minutos este; 115,40 metros rumbo norte 83 grados 15 minutos este; en 270,95 metros rumbo norte 89 grados 0 minutos este; en 40,55 metros rumbo sur, 71 grados 31 minutos rumbo este; en 70,13 metros rumbo sur, 57 grados 23 minutos este; 59,60 metros rumbo sur, 70 grados 33 minutos este; en 269 metros rumbo norte, 74 grados 50 minutos este; en 269 metros rumbo norte, 74 grados 50 minutos este; en 64,68 metros rumbo sur, 88 grados 35 minutos este; en 35,73 metros rumbo norte, 76 grados 0 minutos este; en 35,73 metros rumbo norte, 76 grados 0 minutos este; en 136,70 metros rumbo sur, 62 grados 0,3 minutos este; en 240,48 metros rumbo sur 46 grados 11 minu-

JUDiCiAlES tos este; 98,74 metros rumbo sur, 81 grados 44 minutos este; en 210 metros rumbo sur, 67 grados 35 minutos este. SUR: Con posesión de Salomé Arroyo en 325 metros rumbo sur, 72 grados 12 minutos oeste; en 269,03 metros rumbo sur, 72 grados 49 minutos oeste; y en 711,36 metros sur, 89 grados 15 minutos oeste. ESTE: Con Estero Bunte, siguiendo el curso del mismo de sur a norte, 45 metros. OESTE: con posesión de Benicio Gonzales en 672,15 metros rumbo prometido norte, 12 grados 24 minutos este. CARACTERÍSTICAS. Terreno. Estructura; Vivienda de madera. Paredes de madera. Piso de madera. Cubierta de Zinc. Estructura de cubierta de madera. Puertas de madera. Ventanas de madera. Superficie de la vivienda: 240 m2. Corral de madera. Piso de madera. Puertas de madera. Superficie; 600 m2. Topografía: Ondulado. VALOR TOTAL DEL AVALUO OCHENTA y NUEVE MIL NOVECIENTOS DÓLARES USD. $ 89.900,00 Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10% del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un Abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al Art. 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y más contribuciones que demande a protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán e la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina. Teléfonos: 2452-306 - 2452-654. Esmeraldas, 6 de enero del 2014 Ab. Shirley Vásquez Menéndez SECRETARIA DE COACTIVAS P/85674 XXXXXXXX REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL ESMERALDAS y MUISNE AVISO PARA REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 26 de noviembre, a las 09h00 del año 2013, por el señor JUEZ DELEGADO DE COACTIVA DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL ESMERALDAS y MUISNE, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio coactivo Nº 49-2011, señalándose para tal efecto el d miércoles 19 de febrero del 2014, desde las catorce horas en la secretaria del Juzgado de coactiva de esta ciudad de Esmeraldas ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en la parroquia Bartolomé Ruiz del cantón y provincia de Esmeraldas, signado con el Nº 15 de la manzana Nº 26, de fácil acceso, vías pavimentadas transporte público tiene todos los servicios básicos, zona comercial. CABIDA: 257.30 m2 LINDEROS: NORTE: Solar y casa de primitivo Maldonado; con treinta y un metros SUR: Con casa y solar de Manuel García con treinta y un metros ESTE: Casa y solar de Godofredo Rivero con ocho metros treinta centímetros OESTE: Con la avenida Olmedo con ocho metros treinta centímetros CARACTERlSTICAS. Solar y construcción de primer y segundo piso alto, de hormigón armado ubicado en la calle Olmedo trecientos veinte y uno, entre Homero López y Plinio Palomino. VALOR TOTAL DE AVALUO. USD $ 101.633,50 (CIENTO UN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y TRES DÓLARES CON CINCUENTA CENTAVOS) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO Se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total de avaluó del bien inmueble debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10% del valor ofertado, en moneda de cursa legal, sea esta en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal de Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con quince días anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencias, en el negocio presentado la documentación requerida para que se realice la calificación respectivas llegado el di del Remate las posturas serán presentas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse del bien inmueble se aceptarán ofertas a plazo hasta 8 años con el ofrecimiento del pago de intereses legales por anualidades adelantadas de acuerdo al Art. 457 Inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contados, no se tomaran en cuentas las posturas que se presenten sin firma de un abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Ar. 1773 del Código Civil y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasa y más contribuciones que demanden la protocolización hasta la inscrip-

AVisOs P

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A13

JUDiCiAlES ción en el Registro de la Propiedad será de cuenta de adjudicatario (a). Mayores Informe se proporcionará en la secretaria del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452- 306 -- 2452-654 Esmeraldas; 6 de enero del 2014 Ab. Shirley Vásquez Menéndez SECRETARIA DE COACTIVAS P/85683 XXXXXX REPUBLICADELECUADOR JUZGADO DE COATIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL ESMERALDAS y MUISNE AVISO PARA REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 26 de noviembre, a las 09h00 del año 2013, por el señor JUEZ DELEGADO DE COACTIVA DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL ESMERALDAS Y MUISNE, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio coactivo N 06-2011, señalándose para tal efecto el d miércoles 19 de febrero del 2014, desde las trece horas en la secretaría del Juzgado de coactiva de esta ciudad de Esmeraldas ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en la parroquia 5 de agosto del cantón y provincia de Esmeraldas, signado con el Nº 1 de la manzana de la calle Pedro Vicente Maldonado, de fácil acceso, vías pavimentadas transporte público tiene todos los servicios básicos, zona comercial. CABIDA: 132m2 LINDEROS: NORTE: Lote número noventa con treinta y tres metros; SUR: Con lote numero ochenta y ocho con treinta y tres metros con ESTE: lote numero dos con cuatro metros OESTE: Con la calle Pedro Vicente Maldonado CARATERISTICAS. Solar y vivienda de construcción mixta, compuesta de primer y segundo piso, en estado regular con una superficie de construcción de veinte metros cuadrados de fonda y cuatro metros de frente. VALOR TOTAL DE AVALUO. USD$ 34.980, o (TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS OCHENTA DOLARES) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO Se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total de avalúo del bien inmueble debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10% del valor ofertado, en moneda de cursa legal, sea esta en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal de Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con quince días anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencias, en el negocio presentado la documentación requerida para que se realice la calificación respectivas llegado el di del Remate las posturas serán presentas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse del bien inmueble se aceptarán ofertas a plazo hasta 8 años con el ofrecimiento del pago de intereses legales por anualidades adelantadas de acuerdo al Art. 457 Inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contados, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin firma de un abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Ar. 1773 del Código Civil y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasa y más contribuciones que demanden la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta de adjudicatario (a). Mayores Informe se proporcionarán en la secretaría del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452- 306 -- 2452-654 Esmeraldas, 6 de enero del 2014. Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P/85682 XXXXXXXX JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL y MERCANTIL DE ESMERALDAS. CITACIÓN JUDICIAL JUICIO: ESPECIAL No. 08301-2013-0440; ACTOR: NURYS SOLENNY HURTADO GARCÍA DEMANDADO: KANIA SUGEY ORELLANA JAMA JUEZ DE LA CAUSA: DRA. NANCY SÁNCHEZ BENAVIDEZ. JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del sorteo que antecede y en mi condición de Juez encargado Tercero de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, Ab. Tito Marlon Robles Santana, de conformidad con el memorando N° 2327 DP08- CJ-2013, de fecha 05 de septiembre del 2013.- En lo principal, la demanda presentada por NURYS SOLENNY HURTADO GARCÍA, es clara, precisa y completa, y, por reunir los requisitos de ley, se la admite, a trámite correspondiente. En consecuencia y por cuanto de las copias certificadas que se presentan, se desprende que la demandada KANIA SUGEY ORELLANA JAMA en el Juicio LABORAL en el Juzgado Primero de Trabajo, que sigue el actor para que pague lo adeudado, que asciende a la suma de $1.200,00 no lo ha hecho dentro del término que se le concedió para el efecto, y por tal presúmase su insolvencia, y por lo mismo, declarase haber lugar a concurso de acreedores, ordenándose la ocupación y depósito de los bienes, libros, correspondencia y documentos, para cuyo efecto intervenga uno de los Síndicos de Quiebra designados por la Corte Provincial de Justicia de este Distrito Judicial. Ordenase la acumulación de los juicios que se sigan en contra de la deudora, por obligaciones de dar o de hacer, con excepción de los hipotecarios, para cuyo objeto, Ofíciese a los Juzgados de lo Civil de Esmeraldas, a fin de que remitan al juzgado las causas seguidas en contra de la demandada KANIA SUGEY ORELLANA JAMA , queda en interdicción de administrar sus bienes, notifíquese esta Providencia a los señores Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón, y, se dispone que el demandado dentro del término de ocho días presente el balance de sus bienes. Publíquese esta demanda


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

JuDiCiAlES

judiCiALEs

A14

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

esmeraldas

I

JuDiCiAlES por la Prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad por una sola vez. - Prohíbase que el deudor se ausente del lugar del juicio, sin permiso de este Juzgado. Envíese copia certificada de todo lo actuado a la Fiscalía. para que determine el Fiscal que deba conocer del enjuiciamiento penal para la Calificación de la Insolvencia. Cítese a la demandada KANIA SUGEY ORELLANA JAMA. en el lugar señalado en el libelo de demanda. para su efecto cuéntese con la Oficina de citaciones de la Corte Provincial de Justicia Esmeraldas, para que la demanda haga uso del derecho que le otorga el Art. 521 del Código de Procedimiento Civil. Actué el abogado Freddy Prias Ramos en calidad de secretario encargado del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por el actor para sus notificaciones y la autorización que concede a su Abogado defensor.- CÍTESE y NOTIFÍQUESE. Lo que se comunica al público para los fines de ley. Certifico: Esmeraldas. 06 de Enero del 2013. Abg. Freddy Prias Ramos SECRETARIO P/85799 XXXXXX EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS JUICIO: TENENCIA NUMERO JUICIO: 2013- 9845 ACTOR: VIVAS PEREA MIGUEL DARIO DEMANDADA: AYOVI PRADO BRENDA CECIBEL MOTIVO: CITACIÓN UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA EN FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS. Esmeraldas” miércoles 27 de noviembre del 2013, las 13h49. VISTOS: Agréguese a los autos el acta de declaración jurada de desconocimiento de domicilio. En lo principal, la demanda presentada por el señor VIVAS PEREA MIGUEL DARIO, se la califica de clara, precisa, completa y por reunir los requisitos de ley se la acepta a trámite de la Tenencia con sujeción al procedimiento contencioso general, conforme a lo prescrito en el Art. 271 del Código de la Niñez y Adolescencia. En virtud de la declaración juramentada practicada por el actor ante la suscrita señora Jueza de esta Unidad Judicial Especializada, quien declara que no le ha sido posible determinar la residencia de la señora AYOVI PRADO BRENDA CECIBEL, con quien se encuentra separada hace un año; por lo que se dispone que la diligencia de citación a la parte demandada BRENDA CECIBEL AYOVI PRADO, se la realice por medio de tres publicaciones que se harán en un periódico de mayor circulación que se edita en esta ciudad de Esmeraldas, lugar del juicio, conforme al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, mediando el TÉRMINO DE OCHO DÍAS ENTRE UNA PUBLICACIÓN Y OTRA, debiendo para el efecto la señora Secretaria de esta Unidad Judicial elaborar los correspondientes extractos de prensa; a la parte demandada se le previene además de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta jurisdicción, bajo la prevención determinada en el artículo 75 del último Cuerpo Legal invocado. Por el derecho constitucional de defensa prescrita en el numeral 7 del Art. 76 de la Constitución de la República del Ecuador, y al Art. 30 del Código Orgánico de la Función Judicial, se ordena oficiar al IESS, CNT - Esmeraldas, y Dirección de Migración, para que remita información de los datos de domicilio, y/o residencia de BRENDA CECIBEL AYOVI PRADO, de quien se desconoce su número de cédula. y a la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, lugar en que procedió a votar la referida señora. Cítese, Notifíquese y CÚMPLASE. Lo certifico. Esmeraldas, 28 de noviembre de 2013 Abg. Manny Johanna Gracia B. ANALISTA JURÍDICO 2 P/85772 XXXXX JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS EXTRACTO JUDICIAL JUICIO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA Nº 08301-20130819 ACTOR: MIGUEL JOSÉ VALLECILLA QUINTERO DEMANDADO: REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN DE ESMERALDAS JUEZ DE LA CAUSA: DR. MÁXIMO JARAMILLO LOOR OBJETO DE LA DEMANDA: Miguel José Vallecilla Quintero, comparece solicitando la Rectificación de su partida, ya que por un error involuntario se hace constar el nombre de su madre como Bartola Quintero siendo lo correcto es Bartola Guadalupe Palermo Borja fundamentada su demanda y amparada en los Art. 61 y 89 de la Ley de Registro. PROVIDENCIA: Calificada y aceptada el trámite de conformidad con lo certificado en el Art. 89 de la ley de Registro Civil, se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella.- Notifíquese. FDO. Dr. Máximo Jaramillo Loor. Lo que se comunica al público para los fines de ley. Certifico: Esmeraldas, 8 de Enero del 2014. Lcda. MARÍA FERNANDA FERNÁNDEZ VACA SECRETARIA (E) P/85791 XXXXXXX JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL ESMERALDAS PUBLICACIÓN – EXTRACTO Juicio: Sumario.- Rectificación de Partida Número de Juicio: Nº 2013-0402 Actor: ROMERO MORALES ABRAHAM TIVERIO Demandado: Director de Registro Civil de Esmeraldas Trámite: Sumario Cuantía: Indeterminada Juez: DRA. NANCY SÁNCHEZ BENAVIDEZ Se hace conocer al público que en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, comparece el señor ROMERO MORALES ABRAHAM TIVERIO, solicitando la rectificación de su Partida de Nacimiento dentro del Juicio: Nº 2013-0402 Objeto de la demanda: ROMERO MORALES ABRAHAM TIVERIO, comparece demandando la rectificación de su partida de su nacimiento de los nombres de su padre que constan como TIVERIO ROMERO MENDEZ, cuando sus nombres y apellidos correctos TIBERIO ROMERO MENDEZ: Fundamenta su demanda amparado en los artículos: 61, 88 Y 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Esmeraldas se transcribe la providencia que dictada al respecto: Providencia: calificada y aceptada la demanda al trámite previsto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad. Esmeraldas, 07 de ENERO del 2014. Ab. Freddy Prías Ramos Secretario encargado P/85787 XXXXXX JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS PUBLICACIÓN EXTRACTO SE HACE CONOCER AL PÚBLICO QUE EN EL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, COMPARECE: CAICEDO MARTINEZ ELIZABETH, SOLICITANDO LA RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE SU HIJO BRAYAN JOAO GUERRERO CAICEDO DENTRO DEL JUICIO: NO. 20130846. Objeto de la Demanda: CAICEDO MARTINEZ ELIZABETH, comparece demandando la rectificación de la partida de nacimiento de su hijo y manifiesta que los nombres y apellidos de la madre constan como ERIKA ELIZABETH CAICEDO MARTINEZ, siendo lo correcto ELIZABETH CAICEDO MARTÍNEZ. Fundamenta su demanda amparado en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Esmeraldas. Calificada y aceptada la demanda al trámite previsto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad. Notifíquese. Esmeraldas, 08 de enero del 2014. Ab. Julia Medina Godoy Secretaria Hay sello y firma P/85793 XXXXXXXX JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL ESMERALDAS PUBLICACIÓN CITACIÓN JUICIO: ORDINARIO No. 2013-0723 ACTOR: GUERRERO PALADINES JAIRO JUABAL DEMANDADO: CUSTODE ORTIZ CRISTINA ELIZABETH CUANTÍA: $.20.000,00 JUEZ: Ab. Hayro Cervantes Astudillo

OBJETO DE LA DEMANDA GUERRERO PALADINES JAIRO JUABAL, demanda por la vía ORDINARIA, la Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio del bien inmueble de las siguientes características: lote #21 ubicado en Mz. 62 del Barrio Los Samanes, del Sector San Rafael; con linderos y dimensiones: AL NORTE: Con la calle “F”, con 10 metros, AL SUR: con el lote #8 con 10 metros, AL ESTE: con el lote #20 con 25 metros, AL OESTE: con el lote #22 con 25 metros, Superficie total: 250 metros cuadrados.- Fundamenta su demanda amparados en el Artículo 603, 715, 2398, 2405, 2410, 2411 del Código Civil.PROVIDENCIA del viernes 3 de enero del 2014, a las 12h57: Calificada y aceptada la demanda al trámite del juicio Ordinario y por desconocer el demandante la residencia o domicilio de la demandada, se dispone citarla por la prensa en la forma que prevé el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, mediante tres publicaciones con un extracto de la demanda, y providencia recaída, que se harán cada una en fechas distintas en un periódico de amplia provincial, previniéndole la obligación que tiene de señalar casilla judicial en la Corte Provincial de Justicia de esta ciudad para que se reciba las notificaciones que le corresponda.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.Esmeraldas, 07 de enero del 2014 Ab. Julia Medina Godoy SECRETARIA P/85778 XXXXXXXX REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 6 de Enero del año dos mil catorce, por el señor Juez Delegado de coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del Juicio Coactivo N°139-2012, señalándose para tal efecto el día JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaria del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en el Sector Abdón Calderón de la Parroquia Tonchigue del Cantón Atacames de la Provincia de Esmeraldas, signado con el número 45, transporte público, vía Tonchigue-Muisne diagonal carretera Galera CABIDA: Lote Uno: 652.50 metros Linderos: LOTE UNO: 652.50 metros NORTE: Carretera Tonchigue-Muisne en 21,00 mts. SUR: Carretera a Galera en 18,00 mts. ESTE: Con solar No. 46 en 33,00 mts. OESTE: Callejón sin nombre en 48,00 mts. CABIDA: Lote Dos: 27.60 HAS. Linderos: LOTE DOS: 27.60 Has NORTE: Terrenos Baldíos. SUR: Estero sin nombre. ESTE: Terrenos Baldíos. OESTE: Estero Las Guineas. CARACTERÍSTICAS. Construcciones mixtas de de dos plantas, serial telefónica móvil, disponibilidad de agua, luz eléctrica, tendal de hormigón, corral de manejo, bebedero y bunker de cemento, propiedad cercada con alambre de púas de 4 hilos, cultivo de pasta Saboya, topografía plano a ondulado. VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $41,531.60 (CUARENTA Y UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y UNO DOLARES CON SESENTA CENTAVOS) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; de bien do acompañar a las ofertas no menos del 10 % del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de la cuenta del adjudicatario (a) Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne. Ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-306 2452-654 Esmeraldas, 6 de enero de 2013. Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P85681 XXXXXXXXXX REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 6 de Enero del año dos mil catorce, por el señor Juez Delegado de coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del Juicio Coactivo Nº 275-2013, señalándose para tal efecto el día JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaria del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en Lotes el Rocío en la parroquia Vuelta Larga del Cantón Esmeraldas de la Provincia de Esmeraldas, cercana a la vía principal a Atacames, transporte público. CABIDA: 1.824,70 mts2 LINDEROS: NORTE: Con el predio de Antonio García con 41,66m2 SUR: Con el predio de Aníbal Reyes con 41,66m2 ESTE: Con calle peatonal con 43,80m2 OESTE: Con Los Herederos Saavedra 43,80m2 CARACTERÍSTICAS. Construcciones de madera, cuenta con luz, agua potable, vías tierra/Lastra, de forma regular topografía plana. VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $ 6,644.40 (SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO DOLARES CON CUARENTA CENTAVOS) Par tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10 % del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptaran ofertas a plazos, hasta ocho anos, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne. Ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-306 2452-654 Esmeraldas; 6 de Enero de 2013 Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P85680 XXXXXXXX REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 6 de Enero del año dos mil catorce, por el señor Juez Delegado de coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del Juicio Coactivo N° 253-2013, señalándose para tal efecto el día JUEVES 20 DE FEBBERO DEL 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaria del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en Las Calles Juan Montalvo y Malecón Pasaje s/n del Cantón Esmeraldas de la Provincia de Esmeraldas, Solar Municipal Número dos de la manzana 650, cercana a la vía principal en la parte posterior del Supermercados AKI, una cuadra más abajo del PAI de Santa Martha I. CABIDA: 87.17mts2 LINDEROS:

NORTE: Con Solar de Alejo Márquez con 9,85 metros. SUR: Con prolongación de la Calle Juan Montalvo con 9,85 metros. ESTE: Con Solar de Alejo Márquez con 8,85 metros. OESTE: Con Solar de Pedro Espinal con 8,85 metros. CARACTERÍSTICAS. Plusvalía Regular Residencial, Construcciones mixtas de dos plantas con local comercial, zona popular, cuenta con luz eléctrica, agua potable, teléfono, vías pavimentadas, aceras y bordillos, topografía regular plano esquinero. VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $ 16,562.30 (DIECISEIS MIL QUINIENTOS SESENTAY DOS DOLARES CON TREINTA CENTAVOS) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10 % del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne. Ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-306 2452-654 Esmeraldas; 6 de Enero de 2013 Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P85679 XXXXXXX REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 6 de Enero del año dos mil catorce, por el señor Juez Delegado de coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del Juicio Coactivo Nº 165-2012, señalándose para tal efecto el día JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaria del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en Barrio Nueva Esperanza Norte Solar 21 manzana s/n, de la Parroquia Urbana Bartolomé Ruiz del Cantón Esmeraldas de la Provincia de Esmeraldas, de fácil acceso calle Homero López al fondo frente a la Guardería Semillitas del Futuro, transporte público. CABIDA: 108 m2 LINDEROS: NORTE: Con Calle Homero López con 6.00 metros SUR: Con el Señor Pompilio N. con 6.00 metros. ESTE: Con Solar de Dona Dalia Mideros Con 18.00 metros. OESTE: Con Solar de Ciria Castillo con 18.00 metros. CARACTERISTICAS. Plusvalía Regular Residencial, Construcciones mixtas de dos plantas con local comercial, cuenta con luz eléctrica, agua potable, vías pavimentadas, aceras y bordillos, topografía regular plano medianero. VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $ 21,060.00 (VEINTIUN MIL SESENTA DOLARES) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10 % del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptaran ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomaran en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne. Ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-306 2452-654 Esmeraldas; 6 de Enero de 2013 Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P85678 XXXXXXX REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 6 de Enero del año dos mil catorce, por el señor Juez Delegado de coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del Juicio Coactivo Nº 21-2010, señalándose para tal efecto el día JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secreta ria del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACION: Se encuentra ubicado en el Barrio 26 de Junio (Tripa de Polio) en la parroquia Bartolomé Ruiz del Cantón Esmeraldas de la Provincia de Esmeraldas, solar 36, manzana 07, Calle Luis Vargas Torres en vía principal, zona urbana, de fácil acceso, transporte público. CABIDA: 187 mts2 LINDEROS: NORTE: Con Calle peatonal midiendo 5,80 metros. SUR: Con Calle Luis Vargas Torres con 7,80 metros. ESTE: Con Propiedad de Luis Velasco con 27,50 metros. OESTE: Con Propiedad de Ester N. con 27,50 metros. CARACTERÍSTICAS. Plusvalía Regular Residencial, Construcciones mixtas de dos plantas, cuenta con luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, vías pavimentadas, aceras y bordillos, topografía irregular inclinado medianero. VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $ 7,975.00 (SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO DOLARES) Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañar a las ofertas no menos del 10 % del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del Remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento Civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de de un Abogado. EI remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos, tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne. Ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-306 2452-654 Esmeraldas; 6 de Enero de 2013 Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P85677 XXXXXXXXX R.DEL.E JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL ESMERALDASQUININDE CITACION-EXTRACTO JUICIO: ORDINARIO-PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DEL DOMINIO ACTORA: AMADA BEATRIZ GUAMAN CHAVEZ DEMANDADOS: LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE LUDEÑA ABARCA Y OTROS. CUNATIA: INDETERMINADA

JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRÍA OBJETO DE LA DEMANDA: La demandante AMADA BEATRIZ GUAMAN CHAVE, comparece a esta judicatura y demanda en juicio Ordinario la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva del Dominio a los demandados: LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE BERTHA MARIA LUISA, DIANA MARINA, NANCY VIOLETA LUDEÑA ABARCA; GABRIEL EDUARDO LUDEÑA GRANJA, MARIA ALCIRA, CARLOSM PATRICIO, EDGAR RAMIRO Y MARIA DEL CISNE LUDEÑA ZAMBRANO, en calidad de herederos de quien en vida fue EDUARDO LUDEÑA y más presuntos herederos desconocidos del causante, de un lote de terreno de 196,15 metros cuadrados de superficie, que se desprende de uno de mayor extensión ubicado en el barrio los almendros del actual Cantón La Concordia, Provincia de Esmeraldas. El cual se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos y medidas Por el Norte.- Con lote # 08 en 17,65 metros; Por el Sur.Con la calle # 7 en 16,98 metros Por el Este.- Con la calle “B”, en 9.71 metros Por el Oeste.- Con el lote # 10 en 13.17 metros, en el lote tiene construida dos casas de bloque de una dimensión de seis metros de frente por seis de fondo cada una y cubierta de zinc y es ahí donde vive junto con su familia por más de 20 años de manera pacífica, tranquila, continua, ininterrumpida, no equivoca en concepto de propietario con ánimo de señora y dueña del lote antes singularizado. La presente acción la fundamenta a los Art. 715, 969, 2392, 2393, 2407, 2401, 2407, 2411, 2413, y más pertinentes del Código Civil Ecuatoriano. Con fecha 23 de Noviembre del 2012 las 15h15.- El señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE, Dr. Aníbal Estupiñán Echeverría, califica y acepta a trámite esta demanda ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, y en consecuencia disponiendo se CITE a los demandados: LEONEL IVAN, NELLY NADEYDA, EDUARDO VICENTE BERTHA MARIA LUISA, DIANA MARINA, NANCY VIOLETA LUDEÑA ABARCA; GABRIEL EDUARDO LUDEÑA GRANJA, MARIA ALCIRA, CARLOSM PATRICIO, EDGAR RAMIRO Y MARIA DEL CISNE LUDEÑA ZAMBRANO, en calidad de herederos de quien en vida fue EDUARDO LUDEÑA, por la prensa de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido la demandante a declarar bajo juramento en este despacho, de que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados. FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA EN CALIDAD DE JUEZ. LO CERTIFICO. Lo que pongo en su conocimiento para que se sirvan comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario serán declarados en rebeldía Quinindé, 02 de Abril del 2013 Ab. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO FACTURA 4330 XXXXXXXXX R.DEL.E JUZGADO SEPTIMO DE LO CIVIL CITACION-EXTRACTO QUININDE-ESMERALDAS JUICIO: ORDINARIO ACTORES: SIXTO POLIVIO CUSME CEDEÑO Y ROSA ZAMBRANO M. DEMANDADOS: HEREDEROS DE LUIS OLMEDO MUÑOZ CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: AB. GEOVANNY VASQUEZ CARPIO OBJETO DE LA DEMANDA: Comparece a este Juzgado los señores SIXTO POLIVIO CUSME CEDEÑO Y ROSA ZAMBRANO M. y presentan una demanda Ordinaria en contra de los HEREDEROS LUIS OLMEDO MUÑOZ, y a los presuntos desconocidos.- Basan su demanda en lo dispuesto en los Arts. 715,969, 2392, 2393, 2398, 2410, 2411 y 2413 del Código Civil. Con fecha 10 de Julio del 2013, a las 14h56, el señor JUEZ SEPTIMO D ELO CIVIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE, AB. GEOVANNY VASQUEZ CARPIO, califica y acepta a trámite la presente demanda en Juicio Ordinario disponiendo que se CITE por la prensa a los demandados señores ECILIA GUADALUPE MUÑOZ BOLAÑOS, RENE ARMANDO MUÑOZ BOLAÑOS, EDISON FABUAN MUÑOZ BOLAÑOS, OLMEDO LERMOTOV MUÑOZ BOLAÑOS Y MAGALI ALEXANDRA TORRES ROMAN, en representación de los menores GABRIELA ALEJANDRA, MARIANA ROCIO Y LUIS ALBERTO MUÑOZ TORRES, ROCIO DE LOS ANGELES CABEZAS VIVAS, JAIRON EDRIK TORRES, MARIA BEATRIZ BOLAÑOS MONTENEGRO Y ADRIANA GULNARA MUÑOZ MEDINA y a la cónyuge sobreviviente de quien en vida se llamó LUIS OLMEDO MUÑOZ BOLAÑOS, Señora . MARIA CONSUELO LANDETA TORRES de igual forma a los presuntos herederos, conocidos y desconocidos de quien en vida se llamó LUIS VLADIMIR MUÑOZ CABEZAS, en calidad de herederos conocidos y a los presuntos desconocidos de quien en vida fue Luis Olmedo Muñoz Bolaños. Posteriormente mediante providencia de fecha 7 de agosto del año 2013 a las 10h42 el Señor Juez acepta la ampliación de la demanda en relación a superficie y linderos del lote de terreno materia del Juicio. De conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido los accionantes a éste despacho con fecha 10 de octubre del 2013 a las 09H30 y 10 de octubre del 2013 las 10h30 a declarar bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad o residencia de los Demandados. FDO. AB. GEOVANNY VASQUEZ CARPIO, JUEZ SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS-QUININDE Lo que pongo en conocimiento a los demandados para que se sirvan comparecer a juicio, dentro de los veinte días de la tercera y última publicación caso contrario serán considerados rebeldes Quinindé, Octubre 22 del 2013 Ab. Víctor Gallegos Masaquiza SECRETARIO ( E) FACTURA 4331 XXXXXXX REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 9 de Diciembre del año dos mil trece, por el señor Juez Delegado de coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio Coactivo No. 107-2012, señalándose para tal efecto el día JUEVES 23 DE ENERO DEL 2014 desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolivar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACION: Se encuentra ubicado en el recinto Chazara, parroquia Chumundé, del Cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, ruta interparroquial, vías internas no tiene, se encuentra a una hora más adentro desde la parroquia Chontaduro, no cuenta con servicios básicos, zona netamente agropecuaria CABIDA: lote de terreno de: 38,87 has. LINDEROS: NORTE: Con Rubén Ricaurte en 100 metros, SUR: siguiendo su curso con Rioverde en 240 metros. ESTE: Con Luis Álvarez en 1.680 metros OESTE: Con Cesar Montano en 60 metros CONSTRUCCION: Casa principal de tres plantas, techo de zinc, primera planta porqueriza, segunda planta galpón de pollos y tercera planta vivienda, piso de madera cubierta de zinc, puertas y ventanas de madera, el suelo se encuentra con pasto, tiene energía eléctrica y existe serial de telefonía móvil. VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $. 75.760,00 ( SETENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS SESENTA DOLARES) Por tratarse de PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañarse a las ofertas no menos del 10%del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en dinero efectivo o mediante Cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho anos, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al articulo 457 inciso final del Código de Procedimiento civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomaran en cuanta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del C6digo Civil, y en el estado que se encuentra en al momento del remate. Los impuestos. Tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionaran en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-306- 2452-654. Esmeraldas 9 de diciembre del 2013 Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P85429 XXXXXX REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 9 de Diciembre del año dos mil trece, por el señor Juez Delegado de coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio Coactivo No. 544-2013, señalándose para tal

efecto el día JUEVES 23 DE ENERO DEL 2014 desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACION: Se encuentra ubicado en el sector urbano de la parroquia Rocafuerte del cantón Rioverde provincia de Esmeraldas, lugar de fácil acceso CABIDA: lote de terreno de: 272,49 mts2 LINDEROS: NORTE: Con Jovito Mosquera en 11 metros, SUR: Con la calle Luz y Libertad en 11 metros. ESTE: Con calle 25 de enero en 25 metros OESTE: Con la iglesia evangélica en 25 metros CONSTRUCCION: Casa de madera rústica, techo de zin, con cerramiento de madera, cuenta con luz eléctrica, compuesto de una sala de ester, cocina, comedor y un domicilio. VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $. 6.622,45 ( SEIS MIL SEISCIENTOS VEINTIDOS DOLARES CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS) Por tratarse de PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañarse a las ofertas no menos del 10%del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en dinero efectivo o mediante Cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al articulo 457 inciso final del Código de Procedimiento civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomaran en cuanta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del C6digo Civil, y en el estado que se encuentra en al momento del remate. Los impuestos. Tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionaran en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-306- 2452-654. Esmeraldas 9 de diciembre del 2013 Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P85430 XXXXXXXXX REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 9 de Diciembre del año dos mil trece, por el señor Juez Delegado de coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio Coactivo No. 87-2012, señalándose para tal efecto el día JUEVES 23 DE ENERO DEL 2014 desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACION: Se encuentra ubicado en la parroquia urbana de Esmeraldas del cantón Esmeraldas, provincia de Esmeraldas, signado con el número 29 de la manzana 001, de fácil acceso, vías pavimentadas, transporte público, tiene todos los servicios básicos, zona comercial. CABIDA: 220 mts2 LINDEROS: NORTE: Con lote número cuarenta y seis del señor Sebastián Paucar Lema en 42 metros SUR: Con el lote número cuarenta y cuatro del señor Segundo Rea Puco en 42 metros. ESTE: Con el lote número 25 del señor Santiago Obregón Madrid en 5,25 metros OESTE: Con la calle Colón en 5,25 metros CARACTERISTICAS: Lote baldío, sin construcciones, de forma regular, topografía plana. VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $. 12.127,50 ( DOCE MIL CIENTO VEINTISIETE DOLARES CON CINCUENTA CENTAVOS) Por tratarse de PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañarse a las ofertas no menos del 10%del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en dinero efectivo o mediante Cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al articulo 457 inciso final del Código de Procedimiento civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomaran en cuanta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del C6digo Civil, y en el estado que se encuentra en al momento del remate. Los impuestos. Tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionaran en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-306- 2452-654. Esmeraldas 9 de diciembre del 2013 Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P85431 XXXXXX REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS Y MUISNE AVISO DE REMATE DE INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 9 de Diciembre del año dos mil trece, por el señor Juez Delegado de coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, se dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio Coactivo No. 446-2013, señalándose para tal efecto el día JUEVES 23 DE ENERO DEL 2014 desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACION: Se encuentra ubicado en el sector urbano de la parroquia Palestina del cantón Rio Verde, provincia de Esmeraldas, lote de terreno número 21 de la manzana 30. Lugar de fácil acceso, cuenta con los servicios básicos. CABIDA: Lote de 86,25 mts2 LINDEROS: NORTE: Con callejón sin nombre en 7,5 metros SUR: Con el señor Jaime Delgado en 7,5 metros ESTE: Con el señor David Cortez en 11,50 metros OESTE: Con el señor Carmelo Vera en 11,50 metros CONSTRUCCIONES: Casa de una planta con loza, piso de mármol, con 16 columnas de hormigón armado, dos dormitorios, baño completo, sala comedor y cocina, ventanas de aluminio y vidrio, puertas de madera VALOR TOTAL DEL AVALUO USD $. 18.371,25 ( DIECIOCHO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y UN DOLARES CON VEINTE Y CINCO CENTAVOS) Por tratarse de PRIMER SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo del bien inmueble; debiendo acompañarse a las ofertas no menos del 10% del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en dinero efectivo o mediante Cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al articulo 457 inciso final del Código de Procedimiento civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomaran en cuanta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del C6digo Civil, y en el estado que se encuentra en al momento del remate. Los impuestos. Tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionaran en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-306- 2452-654. Esmeraldas 9 de diciembre del 2013 Ab. Shirley Vásquez Menéndez Secretaria de Coactivas P85432


Se incendia un vehículo cargado de palma africana

sEGuridAd I

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A15

El conductor resultó ileso. Una chispa en el motor habría provocado la desgracia. Jairo Cantos Cevallos, manejaba con tranquilidad la tarde del martes último su vehículo marca Ford 350, color plomo con cajón de madera, de placas LBC-322, el cual iba cargado de fruta de palma africana, cuando repentinamente percibió un fuerte olor a plástico quemado. “Iba a estacionarme a un costado de la vía, cuando observé una llamarada que salía por el capot del carro y lo que hice fue salir inmediatamente de la cabina y correr porque seguidamente se prendió toda la zona del motor”, refirió el conductor. Explicó que el percance ocurrió mientras circulaba por la calle Eloy Alfaro, sector La Condamine de la lotización Muñoz en La Concordia, con destino a la fábrica Teobroma.

DESGRACIA. Un vehículo que transporta palma africana se quemó la tarde del martes último en el cantón La Concordia.

PERJUDICADO. El conductor Jairo Cantos Cevallos (centro), observa con resignación el estado en que quedó la cabina de su vehículo quemado.

Medio de subsistencia “Vecinos del sector acudieron con dos pequeños extintores a tratar de apagar las llamas, pero todo fue inútil porque la cabina de mi carro se quemó totalmente, no tuve tiempo de sacar ni mis documentos personales, este vehículo era mi medio de subsistencia”, comentó Cantos Cevallos.

Roja explicó que seguramente una chispa de la batería del carro hizo contacto con una manguera del tanque de gasolina, lo que habría originado el incendio.

Vicente Muñoz, vecino del sector, dijo que observó desde su vivienda las llamas y por eso fue en su vehículo a avisar a los miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron con prontitud para controlar que el fuego no alcanzara hasta el cajón del carro. Un miembro de la Casaca

“Las personas en muchos casos primero llaman al Sistema Integrado de Seguridad ECU911 o a la Policía, por eso se tarda nuestra ayuda al lugar de los siniestros”, explicó un bombero. (JAR-DMG)

Detenido con cocaína

Conductor está desaparecido Desde las 06:00 del pasado domingo que el chofer Segundo Herrera Sánchez, de 54 años de edad, salió desde su casa ubicada en el barrio Isla Piedad, en la ribera del Esmeraldas, está desaparecido. Su esposa, Gladys Arévalo, dijo que su conviviente, padre de cinco hijos menores de edad, el sábado estuvo libando toda la noche; el domingo en la mañana salió en una camioneta de su propiedad y desde ese momento no se conoce su paradero. Explicó que lo han buscado por todos lados sin lograr encontrarlo, situación que mantiene preocupada a la familia, pues, el hombre nunca antes había desaparecido de esta manera de su casa.

Llamar a los bomberos El Cuerpo de Bombero de La Concordia solicita a las personas que en cualquier emergencia pueden

llamar directamente al número telefónico de emergencias que es 2725-114.

Una denuncia reservada permitió a los agentes de la Subjefatura de Antinarcóticos del cantón La Concordia, detener a Freddy O., de 33 años de edad, a quien se conoce con el alias ‘Sí Café’, por presunta tenencia y posesión ilegal de drogas.

DESAPARECIDO. Desde el pasado domingo se desconoce el paradero del conductor Segundo Herrera Sánchez.

El ahora detenido se movilizaba en una motocicleta sin placas roja y cerca de la segunda gasolinera de La Independencia fue interceptado por los policías. “El sujeto, al observar nuestra presencia, arrojó una funda plástica transparente a un costado de la vía, al comprobar el contenido del paquete, hallamos varias fundas en forma de bolo con una sustancia blanquecina en su interior, presuntamente cocaína”, informó uno de los agentes que participó en

la detención del infractor. Iba a vender

De acuerdo con el informe policial, el detenido circulaba desde la parroquia La Unión del cantón Quinindé, con destino a La Concordia, donde supuestamente comercializaría la droga. “En la prueba preliminar de laboratorio la sustancia hallada en poder del detenido dio positivo para cocaína, al detenido el Juez de la Unidad Penal del cantón La Concordia, le fijó prisión preventiva hasta que dure la instrucción fiscal”, informó otro de los gendarmes. Freddy O. estaba radicado en la parroquia La Unión. Es el primer detenido en La Concordia por posesión ilegal droga en lo que va de 2014. (JAR-DMG)

Camioneta vieja

La desesperada mujer explicó que su marido no tiene más familiares en la ciudad de Esmeraldas y sus parientes viven en Quito, han llamado y allá tampoco está. “Mi esposo es comerciante, vende tripita asada en una camioneta vieja de su propiedad por las calles de la ciudad de Esmeraldas; los cinco días que tiene desaparecido nos mantiene desesperados a sus familiares”, comentó Gladys Arévalo, en su visita a diario La Hora.

VEHÍCULO. Esta camioneta conducía Segundo Herrera Sánchez el domingo que salió desde su casa ubicada en el barrio Isla Piedad.

Quienes conozcan del paradero del conductor pueden comunicarse con su esposa al teléfono celular 09 85 35 62 59.

Los parientes del desaparecido lo han buscado por todos lados, sin lograr encontrar al hombre ni al vehículo. (DMG)

INFRACTOR. Freddy O. (a) ‘Sí Café’, fue detenido por tenencia y posesión ilegal de drogas en La Concordia.


50c incl. IVA jueves 09 de enero de 2014

esmeraldas

32 PÁGINAs

VEHÍCULO SE QUEMA

Una chispa generada en el motor del carro que conducía Jairo Cantos Cevallos, provocó que el vehículo que transportaba palma africana se incendiara. Página A15

Sana competencia

Los deportistas ecuatorianos en los próximos días intervendrán en varios torneos internos, los llamados selectivos, en los cuales deben ganarse el derecho de representar al Ecuador en las citas internacionales. Página A9

Lucero, la cazadora

Se publicaron fotos donde la cantante mexicana y su novio aparecen con un animal que aparentemente cazaron. Las reacciones en contra no se hicieron esperar. Página B10

Roberto Manrique escribe emotiva carta a Mónica Spear Página B11

La Hora Esmeraldas 9 enero 2014  

La Hora Esmeraldas 9 enero 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you