Page 1

50c MIéRCOLES 05 de mArzo de 2014

Esmeraldas

incl. IVA

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.350

Trabajo comunitario En Esmeraldas se cuenta con las ‘Brigadas barriales de seguridad ciudadana’, servicio comunitario que cuenta con el apoyo de capacitación y logística de varias instituciones que reconocen su labor, cuando situaciones de emergencias lo ameritan. Su trabajo se desarrolla bajo la trilogía de Policía, comunidad y autoridades y todo lo que hacen lo realizan en coordinación con la Policía para ejecutarlo ante la comunidad, por lo que están listos para ayudar a quien lo necesita.

Página a5

aYuda. Luego del incendio los dueños de la casa afectada que incluye niños y adolescentes solicitan todo tipo de donación, una casa está entre las prioridades.

El fuego acabó con todo Ropa y una casa están entre las prioridades de la familia que la tarde de ayer lo perdió todo. Cinco menores de edad y dos adultos, desde ayer se quedaron sin casa y un lugar para dormir, debido a que su vivienda quedó reducida a escombros por un vo-

raz incendio. El fuego, que se presume lo ocasionó un cortocircuito mientras la casa estaba sin los dueños, no tardó más de siete minutos para

provocar la desgracia; los vecinos del barrio San Miguel, sector La Cananga, sur de la urbe esmeraldeña, intentaron apagarlo. Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas se vieron impedidos de hacer su trabajo por el deterioro de la calle de ingreso. Además, la ambulancia que asistió a una adolescente tampoco pudo llegar hasta la casa consumida.

Por el momento, se requiere la ayuda urgente de las autoridades y de personas solidarias, debido a que los damnificados lo perdieron todo. Para llegar a ellos se accede por el frente al colegio Carlos Concha, se avanza cuatro cuadras hacia adentro, de ahí a la izquierda y desde esa intersección se avanza cerca de dos kilómetros hasta la casa afectada. Página a2

aYuda. Las brigadas ciudadanas están en diferentes barrios de la ciudad de Esmeraldas, integradas por sus mismos vecinos.

www.lahora.com.ec

Hoy se tendrían resultados finales

Festival afro reúne tradiciones latinas

La fuerza en los movimientos y ese ritmo caribeño y tradicional se presentaron durante tres días en esmeraldas, a través de los grupos nacionales y extranjeros que participaron en el XIII Festival Internacional de danza y música Afro ‘Carnaval esmeraldas 2014’. Sus directores solicitan que no se extinga esta actividad cultural. Página a4

La Junta Provincial Electoral de Esmeraldas tendría hoy miércoles los resultados para la candidatura de Prefecto(a) provincial. Para otras dignidades, especialmente para alcaldes de algunos cantones, se extendería hasta el viernes debido a que se ha tenido que recontar actas inconsistentes. Hasta ayer, el resultado para Prefecto(a) le era favorable a la candidata del Movimiento Popular Democrático (MPD), Lucía Sosa, con 76.631 votos, sobre Iván Hurtado que llevaba 75.275 votos, contado el 85.14% de las actas. Las actas escrutadas hasta ayer eran

1.117 de 1.312, faltando 195 actas repartidas en varios cantones.

Página a3


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

CiudAd A2

tiempo lectura 10 min.

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

I

DESGRACIA. Luego del incendio los vecinos seguían arrojando agua con bandejas para evitar que el fuego se reavivara, además, de tener la esperanza de salvar algo de la casa.

EVIDENCIA. Junto a la casa quemada estaban varias pomas de agua vacías, las que fueron utilizadas para sofocar el fuego que consumió una casa.

DIFICULTAD. Los sectores que inicialmente son invasiones con el tiempo obtienen los servicios básicos, pero sus calles de acceso es lo último en ser atendido y eso dificulta el acceso de carros de emergencia.

CONSECUENCIA. Los escombros de la casa quemada eran la evidencia de la desgracia ocurrida en el barrio San Miguel, sector La Cananga, sur de la urbe esmeraldeña.

Momento para ser solidarios La tarde de ayer, una familia con cinco menores de edad perdió todos sus enseres y la casa donde vivían.

Por varios minutos el barrio San Miguel, sector La Cananga, sur de la urbe esmeraldeña quedó en total silencio. El ruido estridente de los altavoces con música carnavalera fue apagado por los vecinos. Además, los gritos de alegría fueron reemplazados por los rumores en las esquinas: “¿y ahora dónde van a dormir?”, “lo perdieron todo”, “suerte que ninguno de los ‘pelados’ (niños) se quemaron”, “ojalá que las autoridades les ayuden”, eran entre otros los comentarios de los curiosos. Estos comentarios fueron originados por el incendio ocurrido a las 14:20 de ayer martes 4 de marzo, último día de celebración del Carnaval, fuego que dejó a cinco menores edad y dos adultos sin su casa tipo ‘Hogar de Cristo’ y sin una cama para pasar la noche.

Ayuda es la prioridad el momento los miembros de la familia Álava del barrio San Miguel, sector °LaPor Cananga, sur de la ciudad de Esmeraldas, entre los requerimientos urgentes están ropa para los menores de edad y adultos, comida y una casa para alojarse. Para llegar hasta la casa siniestrada se accede frente al colegio Carlos Concha Torres, se avanza cuatro cuadras hacia adentro, de ahí hacia la izquierda y desde esa intersección se avanza cerca de dos kilómetros hasta la casa afectada.

No estaban en casa “Parece que fue un cortocircuito”, comentó afligida la vecina Mery Moreno Pérez, quien observó cómo en menos de siete minutos la casa de su vecino Abelardo Álava quedó reducida a escombros ante la limitada ayuda de los demás moradores. Éstos, con bandejas, ollas y pomas de agua intentaban sofocar el incendio que luego de tres minutos de iniciado fue avivado por el fogonazo ocasionado por la explosión de un cilindro de gas, lenguas de fuego que contaminaron la pared de la casa vecina de similares características. Mientras ocurría la desgracia, al interior de la casa no había ninguno de sus ocupantes, pese a ello la adolescente Ana tuvo que ser atendida por un shock nervioso, la paramédico que llegó en la ambulancia del ECU911, vehículo que por la dificultad de la vía de acceso se quedó

atollada a uno 900 metros de la casa siniestrada le dio la ayuda. Ambulancia no pudo ayudar A la desgracia se sumaron los fuertes cuestionamientos a los miembros del Cuerpo de Bomberos, los que llegaron con una autobomba hasta unos 500 metros de la casa quemada sin que pudieran intervenir en el flagelo. “Los huecos de la calle impidieron que llegáramos a apagar el incendio y como era loma la presión de la autobomba tampoco daría para apagar el fuego”, justificó uno de los bomberos mientras intentaba junto a otros compañeros sacar la unidad atascada en el lodo. Ante ello, los vecinos renegaron por el tipo de calle que tienen en el sector, la que se vuelve completamente intransitable luego de una lluvia, precipitación que no se registró ayer pero que dejó secuelas los días anteriores. (MGQ)

Calles deterioradas impiden apagar fuego La autobomba del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas está estancada en medio de lodo. A pocos metros, la ambulancia del ECU-911 esperaba que saliera para continuar con su labor humanitaria. Pese a esa escena, la mayoría de los vecinos del barrio San Miguel, sector La Cananga, sur de ciudad de Esmeraldas deciden no ayudar a los bomberos, negativa que la justifican por la no intervención de los uniformados durante el incendio que se pro-

dujo ayer a las 14:20 en el barrio y que dejó a una familia de siete miembros sin casa. El atascamiento se produjo luego de que los bomberos decidieron irse del lugar, debido a que el acceso hasta la casa en llamas estaba fuera del alcance de la unidad y de la presión que puede ejercer la bomba de expulsión. Pidieron ayuda En la curva llena de fango el pesado vehículo es vaciado en parte de su contenido de agua para

facilitar su salida, pero, pese a todos los esfuerzos físicos esto fue en vano, por lo que se solicitó el apoyo de otra unidad para que ayudara a la salida. “Queríamos ayudar a apagar el incendio, pero las calles están pésimas y de esa manera no se puede y para colmo por poco la autobomba se nos vira al intentar subir la loma que conduce a la casa quemada”, lamentó uno de los bomberos que acudió a la emergencia ocurrida en el último día de Carnaval. (MGQ)

CONSECUENCIA. Por el deterioro de la vía de acceso la autobomba del Cuerpo de Bomberos se quedó estancada en medio del lodo en el barrio San Miguel, sector La Cananga.


CNE atendió reclamos Además de lo lento del sistema y el reconteo de votos, se ha demorado la proclamación de resultados.

Candidatos, delegados acreditados, periodistas, simpatizantes y militantes de las organizaciones políticas, están acompañando el trabajo de la Junta Provincial Electoral, que se desarrolla en el Salón de la Democracia en la etapa del escrutinio, tal como lo contempla el calendario electoral. Esta labor se extiende hasta horas de la madrugada para procesar las actas con inconsistencia de firmas y de números, que han llegado desde las Juntas Intermedias ante el pedido de los candidatos y dirigentes de partidos y movimientos políticos. Durante las jornadas del lunes y de ayer martes se procesó la información de la Junta Intermedia 1 que contempla los cantones Atacames y Muisne, y de la Circunscripción Urbana 2 (parroquias urbanas Simón Plata Torres y 5 de Agosto) y de las 8 parroquias rurales de Esmeraldas. Reconteo de actas Según el presidente de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas, Eugenio Jijón Guerrero, en el caso de la Junta Intermedia 1, que estuvo localizada en el colegio Luis Vargas Torres, se recontaron 28 actas para Prefecto y 31

CiudAd I

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A3

MINUTERO Regresan a casa

Cientos de vehículos con °familias enteras regresaron

OBSERVACIÓN. Muchas personas, entre dirigentes, candidatos y la prensa son los testigos del conteo de los votos en el CNE.

para alcaldes de Atacames y 18 de Vuelta Larga para alcaldes. Además, se realizó el reconteo de 12 actas de concejales urbanos, 10 de concejales rurales, 6 de juntas parroquiales, en el cantón Esmeradlas, todas por inconsistencia numérica. En esta etapa se ha contemplado también los reclamos formales que candidatos y organizaciones políticas han interpuesto en audiencia pública, ante lo cual la Junta Provincial Electoral ha dado paso. “Esta etapa tiene una du-

ración de diez días y culmina mañana (hoy) miércoles 5 de marzo, sin embrago, existe la posibilidad de pedir más días para terminar”, expresó el Presidente de la Junta Provincial Electoral Fue orden del Presidente La medida que se tomó de abrir las puertas al diálogo y que puedan estar los actores políticos, simpatizantes y periodistas para observar el conteo, fue dispuesta por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, quien estuvo en Esme-

raldas el domingo pasado. En esa oportunidad el funcionario nacional dijo que ningún candidato puede perder un voto, porque esa es la transparencia del CNE y la imagen de la entidad no se puede perder por reclamos a veces infundados. Agregó que espera el informe técnico de lo sucedido en Muisne para poder tomar una decisión, aunque dejó entrever que sólo se harán elecciones en 17 juntas receptoras del Voto, si es que no hay las actas donde estaban los resultados. (FHI)

a casa, luego de pasar en las playas y ríos de la provincia de Esmeraldas, especialmente de los cantones Atacames y Muisne. Los miembros de la Policía desde muy temprano estuvieron en algunos puntos para poder evacuar el tránsito, sobre todo en Tonsupa, ‘Y’ de La Pradera, ‘Y’ del León, La Victoria, entre otros sitios. Los turistas durante todo el feriado pudieron disfrutar del sol, mar y arena sin contratiempos, aunque en Atacames el agua del mar el lunes estuvo llena de malezas que trajo el río. (FHI)

Comercio hasta ayer

Los comerciantes infor°males estuvieron trabajando hasta pasadas las 17:00 de ayer, en la calle Simón Bolívar con la finalidad de vender todo lo que tenían, aunque a esa hora eran pocos los clientes. Algunos comercios formales también trabajaron durante los tres días de Carnaval entre ellos boticas y supermercados, aunque se los podía ver casi vacíos. Lo reprochable de la jornada fue que todas las noches los comerciantes dejaron basura regada en la calle, sin embargo, la oportuna intervención de los obreros de Higiene Municipal evitó que la basura amaneciera acumulada o regada. (FHI)

Evalúan actividades del MIES

Basura en el sur

Delegaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) como directores distritales y coordinadores financieros de las provincias de Sucumbíos, Carchi, Imbabura y Esmeraldas, integrantes de la Zona 1, se reunieron el pasado fin de semana en la ciudad de Esmeraldas para evaluar los dos primeros meses del año y conocer el informe de gestión de cada Distrito. Germán Flores, coordinador Zonal del MIES, quien dirigió la reunión de trabajo, manifestó que en la ejecución presupuestaria están bien, porque todo se halla pagado para que las entidades ejecutoras puedan operar el primer semestre. “Una de las tareas fue programar la micro planificación, es decir, que las unidades de aten-

lunes en el sur de la ciudad de Esmeraldas, en barrios ubicados en la margen derecha no llegaron el lunes de feriado, por lo que las fundas de desechos están hasta hoy. En la ciudadela Gatazo la situación fue deprimente, debido a que se pudo ver decenas de fundas y sacos con desperdicios y con los perros rompiéndolas, por lo que los moradores piden que se solucione el inconveniente cuanto antes. Ese problema también se lo pudo ver en otros sectores como La Cananga, Primavera, Buen Pastor, Valle Hermoso, 50 Casas, Tiwintza, entre otros. (FHI)

recolectores de basura °queLoshacen su labor los días

EVALUACIÓN. Los representantes del MIES de la zona 1 se reunieron en Esmeraldas para saber las debilidades y las fortalezas de la entidad.

ción planifiquen sus actividades y así poder evaluar el cumplimiento para este año 2014”, dijo el funcionario Focalizada necesidad Ana Calderón, directora Distrital del MIES en Esmeraldas, dijo que el compromiso en su territorio es atender por lo menos con un ser-

vicio en todas las parroquias de los cuatro cantones que corresponde al Distrito MIES Esmeraldas, donde ya está focalizada la necesidad.

“Para los jóvenes está la Casa de la Juventud, también están programadas algunas acciones para generar organizaciones de jóvenes en cada parroquia, con la finalidad de que ellos sean los

principales entes de recepción de la problemática social”, refirió la funcionaria distrital. El próximo comité de evaluación del MIES distrito 1, se realizará a finales de abril de 2014, con la finalidad de hacer un seguimiento a las actividades cumplidas durante el primer trimestre. (FHI)


CiudAd A4

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

i

directores y miembros de los grupos exhortan a que se institucionalice Festival. Más de 10 directores de los grupos participantes en el XIII Festival Internacional de Danza y Música Afro ‘Carnaval Esmeraldas 2014’, exhortaron a las nuevas autoridades del Municipio a que se continúe la revalorización de la cultura de América Latina. Aseguran que de esta forma se une a los pueblos y a los jóvenes se les orienta para que no caigan en vicios, sino que cultiven las tradiciones que identifican a cada comunidad, pronunciamiento que lo realizaron ayer en La Pradera, por medio de un manifiesto. En este manifiesto también los profesionales en la cultura felicitaron al alcalde del Municipio de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, por haber promovido e internacionalizado la cultura Afro en América y el mundo. se fortalezcan La presidenta de la Asociación Cultural Hampallec, de Perú, Rosario Oliviera Jara, aseguró que el Festival les ha brinda-

‘Festival Afro es el único del Pacífico’

TRadiciÓN. Más de 20 grupos entre nacionales e internacionales se presentaron en el XIII Festival Internacional de Danza y Música Afro ‘Carnaval Esmeraldas 2014’.

do la oportunidad de entregar un mensaje de hermandad, de unión y una cultura de paz. Por su parte, Jaime Zevallos, director artístico del grupo Jiza, de Perú, refirió que los participantes en el XIII Festival Afro han venido ganando espacio de connotación internacional. El director del grupo ‘Tambores y Otros Diablos’, de QuitoEcuador, Álvaro Rosero, comentó que este Festival no solo es un arte que divierte, sino que es un arte que convoca a una cultura de paz, de armonía, de encuentro.

“es la primera vez que estoy en esmeraldas, me parece increíble la conjugación de culturas que se reúnen en este Festival; me llevo una gran experiencia”. GuilleRMO illáNez,

DEL GruPo ALquIMIA CuyAnA, DE ArGEntInA.

“Este Festival refuerza la identidad y sentido de pertenencia a los pueblos frente a la globalización que pretende ha-

Vuelta Larga, alternativa de diversión Katherine España, llegó a las 09:35 al balneario de Vuelta Larga a disfrutar del último día de Carnaval junto a su familia, debido a que éste balneario de agua dulce se ha convertido en un importante centro de diversión. “El agua no estaba totalmente limpia pero en cambio se sentía muy refrescante, porque ya había empezado a salir el sol y estaba calentándose para podernos bañar con gusto”, dijo el turista, Pedro Quiroz. A la pequeña Karelis Champao le pareció muy bonito el lugar porque había un pequeño parque para correr y, además, de un espacio en la playa para divertirse. El comunicador social y morador de Vuelta Larga, Édgar Quiñones Sevilla, explicó que con la construcción del parque

aRTe. Los directores de los grupos se reunieron ayer en La Pradera para presentar un manifiesto, con el exhorto de que se siga promoviendo la cultura.

“ser parte del Festival es un orgullo, porque tiene transcendencia internacional, entrega mensajes de paz y hermandad”.

“el Festival debe permanecer porque es el encuentro de varias culturas, lo que hace enriquecer a la tradiciones latinoamericanas”.

FeRNaNdO NuNGO,

Raúl zevallOs,

cernos creer que somos de un mismo todo”, manifestó Rosero. Se une al manifiesto Manuel Martínez Bastidas, del grupo Folclórico y Danza, de El Car-

men, quien afirmando que el Festival se ha convertido en el más importante del Pacífico y muy pronto en el de América Latina. (DBV)

DEL GruPo AFro urABá, DE CoLoMBIA.

DEL GruPo JIzA, DE PErú.

Comerciantes limpian la playa

BONiTO. El malecón se ha convertido en un atractivo para la llegada de los turistas a Vuelta Larga.

con proyección de un malecón, se ha promovido la visita de más personas, lo que ha motivado a

los habitantes a crear microempresas de comidas típicas y rápidas. (DBV)

“Cuando hay afluencia de personas en la playa, es decir, feriados y fines de semana, llegamos a las 08:00 a realizar la recolección de los desechos sólidos y las palizadas, con la finalidad de limpiarla para que los turistas se sientan en un ambiente cómodo”, refirió el comerciante de bolos Bonice, Eduardo Castro. En toda el área de bañistas hacen el trabajo de limpieza. Aquilino Caicedo Valencia, comerciante de mangos, quien con el apoyo de rastrillos recoge liMPieza. Los comerciantes recogielos plásticos y papeles que son ron durante todo el feriado la basura tirados por las personas luego en la playa de Las Palmas. de consumir algún producto que venden los comerciantes rante unas dos horas hasta dejar totalmente limpia la playa. autónomos. Recogen todos los sacos y los Luego, con sus manos saca toda la arena para ser coloca- dejan ubicados en un lugar esda la basura en sacos que eran tratégico para que personal de sostenidos por Eduardo Castro, recolección de basura del Mulabor que la realizan también nicipio de Esmeraldas realice más de 100 comerciantes in- el desalojo y los lleven hasta el formales en el balneario de Las botadero de basura El Jardín. Palmas, acción que la hacen du- (DBV)


Entregan información

VOLUNTARIADO. Su labor siempre ha sido en los barrios y es la primera vez que pudieron estar en espacios amplios como el balneario de Las Palmas.

Voluntariado contribuye con la comunidad

Integran la Mesa Cinco del Plan de Contingencia Frente a Tsunamis del COE Cantonal de Esmeraldas. Querer dar un buen servicio a la comunidad, fue lo que motivó a quienes integran las brigadas barriales de seguridad ciudadana a salir de sus espacios de ayuda barrial, para ser parte del apoyo ciudadano en espacios más amplios de mayor concurrencia, como fue el balneario de Las Palmas durante el feriado de Carnaval. Este trabajo comunitario de voluntariado nació hace cinco años bajo la iniciativa del Ministerio del Interior, que está fortaleciéndose en diferentes sectores del cantón y provincia de Esmeraldas. La directora provincial, Digna Proaño Estacio, refirió que tienen el apoyo del sistema Integrado de Seguridad ECU-911, Gestión de Riesgo, Dirección Provincial de Salud y Educación, Gobierno Municipal de Esmeraldas y Petroecuador. Capacitación a instructores

Ese apoyo consiste en capacitación para sus 20 instructores en la ciudad de Esmeraldas, quienes tienen una experiencia de más de 15 años y son los multiplicadores permanentes para quienes integran estas brigadas. Los temas que vienen aprendiendo es en primeros auxilios, rescate acuático, preparación contra incendios, al presentarse un tsunami en las costas esmeraldeñas, oportunidad que

tuvieron para afianzar sus conocimientos al participar en el simulacro realizado el 6 de febrero de este año. Su intervención, además de estar en el proceso de evacuación, previamente también fue colaborar con la capacitación a docentes de diferentes planteles educativos que trabajan en las brigadas estudiantiles para la participación comunitaria del área de Gestión de Riesgo de la Dirección Provincial de Educación, en coordinación con Municipio, Dirección de Educación y Ecu-911. Aceptación ciudadana

Proaño Estacio comentó que hay aceptación en la ciudadanía, porque cada día hay quienes se siguen integrando a esta labor, que permite mantener activos a los moradores de los barrios y pendientes de su propia seguridad. Con autogestión logran obtener camisetas y todo lo que ne-

cesitan para poder identificarse y se encuentran ya establecidos en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, preparándose ante cualquier situación de emergencia que se presente, por su amplia experiencia. El trabajo se desarrolla bajo la trilogía de Policía-ComunidadAutoridades y todo lo que hacen lo realizan en coordinación con la Policía para ejecutarlo ante la comunidad, tal como se lo viene haciendo en los sectores de Vuelta Larga y Tabiazo con los compañeros que ya tienen trayectoria de tres años y un año los de Tachina hasta Las Piedras. Están satisfechos

“Nosotros estamos contentos porque es la primera vez que se nos toma en cuenta para brindar apoyo voluntario al Gobierno Municipal de Esmeraldas a través del Departamento de Gestión de Riesgo”, comentó Digna Proaño Estacio. Agregó que estuvieron apoyando con seguridad en el balneario de Las Palmas durante lo que significó el feriado de Carnaval y en otros actos realizados con concurrencia masiva de personas. (SEM)

¿Cómo ser parte de las brigadas? ° La presidenta provincial de las ‘Brigadas barriales de seguridad ciudadana’ de Esmeraldas, invita a quienes deseen ser parte de esta iniciativa para que

se inscriban a través del correo electrónico “ seguridadciudadanaesmeraldas@ hotmail.com ” y con las personas que estén con el chaleco, camiseta y gorra azul con el instintivo. Para ser integrante deben ser mayores de edad, presentar copia a color de la cédula de ciudadanía, con lo que se verifica a través de la página web del Ministerio del Interior si no se tiene antecedentes penales y tener voluntad de servicio.

Desde el 1 de marzo, las 15 sedes de información del cantón Esmeraldas que se encargaron de inscribir a los niños que ingresaron al sistema educativo fiscal, están atendiendo con normalidad para dar a conocer a qué establecimiento educativo le fue asignado el cupo a los estudiantes, para el periodo escolar 2014-2015 en la región costa. Este proceso permitirá brindar matrícula inmediata a cada menor de edad que ingresa por primera vez a instituciones educativas fiscales de Educación Inicial, Primero de Educación General Básica y cambios de instituciones particulares, municipales, fiscomisionales a fiscales. Línea gratuita

Las mesas de información

CiudAd I

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A5

que contarán con el mismo personal, operan en la misma ubicación donde también se considerará el último dígito de la cédula: 1 y 2 lunes, 3 y 4 martes, 5 y 6 miércoles, 7 y 8 jueves, 9 y 0 viernes y todos los números el sábado. Además, se lo puede hacer a través de la línea gratuita 1800-338222 que atenderá de lunes a viernes de 07:00 a 21:00, la atención es a nivel nacional y será hasta el 27 de marzo de 2014. Para Adriana Castillo, madre de familia, fue una sorpresa ver esos espacios abiertos en pleno Carnaval, por lo que aprovechó porque la concurrencia fue baja y no tuvo que esperar para conocer en qué unidad educativa estudiará su hija que va a primero de básico. (SEM)

CUPOS. La información se la está brindando con normalidad y estuvo durante los días de Carnaval.

Campaña permanente Con abordaje a niños y adolescentes que se encontraban trabajando tanto en el balneario de Las Palmas y en las noches en el parque infantil Roberto Luis Cervantes de la ciudad de Esmeraldas, es como se desarrolla la campaña ‘Da Dignidad’ del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Integrantes de este programa que está enfocado en la erradicación del trabajo infantil y mendicidad, estuvo

presente en lugares de alta concurrencia ciudadana en horarios de 08:00 a 17:00 y otros grupos de 16:00 a 22:00, durante los feriados. El trabajo, que es permanente, además de preguntar a los menores de edad sus datos personales y sobre sus padres, es llegar a sus representantes legales y poderles concienciar sobre lo que pierde un niño o adolescente en actividades laborales que atraen altos riesgos a su integridad. (SEM)

Pileta sin atención Era común que en cada Carnaval o algún feriado en el balneario de Las Palmas, la pileta donde se evidencia la figura de una sirena estuviera en funcionamiento, pero este año fue la excepción, la cual pasó sin agua y con basura. No se pudo observar en las noches la caída del agua en medio de iluminación de

colores que le daban una particularidad y era el principal atractivo físico del balneario, por estar ubicado a la entrada del sitio. En su interior tiene una gran cantidad de tierra y las plantas que la rodean parece no haberles rociado un poco de agua desde hace varios meses. (SEM)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

OpiNióN A6 mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

O

Meter mucho ruido a propósito de una ofensa recibida no disminuye el dolor, sino que acrecienta la vergüenza”.

Admitamos que la primera vez se ofende por ignorancia; pero creamos que la segunda suele ser por villanía”.

GIOvANNI BOCCACCIO ESCRITOR ITALIANO (1313-1375)

jOSé INGENIEROS FILóSOFO Y PSICóLOGO ARGENTINO (1877-1925)

CARTAS Mejorar imagen de piscina

En uno de los días del Carnaval tuve la oportunidad de asistir a una piscina ubicada en un barrio del valle San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas y me percaté que al sitio de concurrencia de personas al parecer no se le brinda el mantenimiento correspondiente. Era evidente notar la lama verde del agua sobre los escalones de cemento que existen en los alrededores de las piscinas para niños y adultos, situación que considero debe mejorarse para brindar una mejor atención y seguridad a los usuarios, que cada fin de semana asisten en gran cantidad al lugar de diversión. El sitio es amplio y brinda un buen ambiente de diversión, pero deben asear el espacio físico para garantizar que las personas no vayan a tener algún tipo de inconveniente en la piel. Tania García hanze madre de familia.

Todos debemos colaborar

Cómo es posible que mucha gente no valore el trabajo de los otros por mantener limpios los balnearios; en el caso particular el de Esmeraldas, he visto cómo se ha tratado de recoger los desechos, pero no todo puede ser positivo. Tanto comerciantes informales como voluntarios en la playa de Las Palmas hicieron una labor dura, al efectuar recorridos e ir entregando fundas para que las familias que se apostaran sobre la arena a ingerir algo colocaran ahí los desechos, pero muchos hicieron caso omiso. Otra de las cosas es que quienes sí lo hicieron nunca se prestaron para buscar los tachos recolectores para depositar su basura, así que cuando la gente entienda que todos debemos colaborar para tener un balneario bonito, veremos el cambio, porque hay que comprender que esto no es solo un problema que debe ser solucionado por las autoridades, sino también de quienes la utilizamos frecuentemente. Carmen Gaspar García ama de casa. DIRIjA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Criterios y juiCios de valor

Es para meditar el llamamiento a la unidad nacional hecho por el Comandante de Ejército el jueves pasado y su exhortación a esa institución a no “hacer caso de la influencia negativa cargada de intereses personales o particulares”. Cualquiera podría preguntarse si es que, en verdad, la unidad nacional está amenazada y si alguien, como solía hacerse antaño, ha estado tocando a las puertas de los cuarteles. Se conmemoraba el ‘Día del Ejército’ y asistía a la ceremonia la Ministra de Defensa. Quienes asistieron al acto dicen haber contado doce veces la frase ‘unidad nacional’ en un discurso que duró apenas 11 minutos y 33 segundos. El general Jorge Peña llamó a las tropas a “continuar con la tarea histórica para salvar lo que no debe perecer, para apoyar a la consolidación de esta necesaria e imprescindi-

BYRON BANGUERA SALDARRIAGA

Valores ciudadanos Después de pasada la resaca electoral, la ciudadanía de Esmeraldas contará con un nuevo burgomaestre. El reto para el próximo Alcalde es enorme, uno de ellos será la construcción de valores de ciudadanía y de civismo. Estos elementos son constitutivos para la convivencia y la construcción de ciudad.

La teoría y las experiencias del desarrollo urbano demuestran que sin un sano orgullo y

ble unidad nacional”. Dijo, además, “que nada ni nadie nos aparte de ese sendero, no nos amilanemos ante nada, ni que el espíritu decaiga ante las adversidades y antes la maledicencia o la mala fe”. El general Peña, quien dejaría su cargo en abril, recordó que los militares han sido “la imagen de apoyo del Estado nacional” y que, en el siglo pasado, enfrentaron los oscuros nubarrones del separatismo, regionalismo y etnocentrismo, proclamando que la Patria es una sola. Añadió que es “incomprensible escuchar que algunos ciudadanos emitan criterios y juicios de valor sobre el Ejército, sin conocer, sin adentrarse en el proceso histórico y sin valorar las contribuciones de orden social que ha desplegado la institución a lo largo de la vida de la Patria”.

amor de sus habitantes por su ciudad y su territorio, es muy complejo que esta pueda lograr un desarrollo integral. Lamentablemente en la actualidad la autoestima de un gran sector de la población esmeraldeña es baja. Es común ver a personas de todas las edades y condición social, arrojar basura a la calle, este acto es una clara agresión a la ciudad, a su ornato y demuestra el poco o nulo aprecio por la convivencia ciudadana, debido a que la basura arrojada a la calle es la causante, muchas veces, de la obstrucción de las alcantarillas y en temporadas invernales como la actual, podemos ver los efectos de estos actos de irresponsabilidad. Otros elementos que reflejan el irrespeto de las normas de convivencia son: la agresión permanente de la que son objeto los

peatones en la ciudad, los pasos cebras son una decoración pintoresca para los automovilistas. La falta de valores cívicos se puede observar al sacar la basura los días que no están establecidos, porque existen días específicos para hacerlo, pero a mucha gente parecería ser que no le interesa cumplir con normas básicas de convivencia. El elemento de la basura desnuda otro problema, el de los perros que sus dueños dejan sueltos o aquellos que viven en la calle, debido a que muchos de éstos dañan las fundas de basura regando su contenido. Espero que la nueva administración municipal emprenda una campaña pedagógica para elevar la autoestima de la ciudadanía esmeraldeña. byronbanguera@hotmail.com

ORLANDO PLAZA ANDRADE

Cimbrón Sin broma alguna, notificamos el eclipse a desconcierto del revés sufrido por la rutilante revolución que a pesar de sus logros fantásticos favoreciendo a una población que nada grata se ha comportado en las más populosas ciudades del Ecuador en estos debates electorales de 2014. Han dejado entrever que la solidez y solvencia en las campañas desmejora o las figuras propuestas desfavorablemente no eran las más adecuadas para tales simpatías; craso error revolucionario que va creando flaquezas. Jaime Nebot en Guayaquil, con una campaña austera de carteles milimétricos, sin mucha resonancia y estrépito se impuso sólo exhibiendo su ejercicio en el gobierno seccional; su vasta experiencia notoria a lo que el pueblo hizo consciencia y le dijo ¡no se vaya, quédese en el Sillón de Olmedo! En Quito, la meca de la revolución, pues, la gratuidad perpetua chocó con los pronunciamientos del Cabildo, disminuyendo esa fervorosa legión de adeptos que la mayoría de los capitalinos tiene por el Presidente, la carga crítica orquestada tiempos atrás tuvo su efecto hasta entre los simpatizantes del ‘correismo’. ¡Hummm! bueno, ya están y allá van, ojalá que los nuevos libertadores no sean los esclavistas y depredadores del mañana, aplicando las mismas prácticas que sus antecesores y da para pensar; se viene la derecha encima, una brecha deja espacio para que se rompa el muro, los caballos de Troya funcionan y más tarde puede arder la ciudadela, trayendo desolación y arrepentimiento, por haber elegido figuras inadecuadas. Tiene que conformarse en las provincias verdaderos comités cívicos permanente, que vigilen en especial a los neófitos que cometen errores garrafales y vigilancia a los demagogos que no hacen nada.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXII No. 7.858

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


GENTE

Momentos fuera de serie Una noche completamente diferente de diversión, música para todos los gustos y mucho entretenimiento fue lo que vivieron los asistentes en este extenso feriado.

Alfonso Bravo, Betto Orlando, Carlos Moreno y Cristhian Cuéllar.

S

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A7

Disfrutando entre amigas captamos a Myrka Zambrano y Karla Weir.

Ana María Bello junto a su hija Daniela Mejía.

Viviana y Juleisy Pintado.

Yuli Ortiz y Nolberto Pacheco.

SD

TO

DE

Costa Rica

RA EITE AC

Certificados de ASD Costa Rica

ES DE PAL ON M CL

A

Vivero de Palma Africana

SEMILLA SY

P192804

VARIEDADES DELI X GHANA, DELI X COMPACTA AL TO

R E N DI M

IE

N

Visítenos sin compromiso en el Km. 13 de la Vía Quinindé - Santo Domingo

Telf.: 0997 282828 - 0997 484848 Bianca Escobar, Nicole Bone y Mercedes Estacio.

Este dúo de amigos no dudó en posar para La Hora.

Facebook: RITER S.A. E-mail: svend49@hotmail.com CONSULTA NUESTROS PLANES DE FINANCIAMIENTO A 0 % INTERES


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GENTE GENTE A8

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

ESMERALDAS

Ceremonia castrense La plaza cívica, Nelson Estupiñán Bass, se realizó la ceremonia por el Día del Ejército, Batalla de Tarqui; además, se condecoró al personal militar.

Galo Irigoyen, Miguel Drouet, Paola Cabezas, gobernadora; Jean Bernard Gamin, cónsul de Francia en Esmeraldas, y Cristhian Galárraga.

Wellington Vilela y Ángel González.

Sonríen para la foto Elegantes y siempre alegres se mostraron los esmeraldeños ante la presencia de nuestro lente, quienes estuvieron animados en los actos sociales en el fin de semana. Elegantes captamos a Doménica Campos y Nicole Ostaiza.

Ángel Lozano y Manuel Jara.

Yomaira Mendoza, Cinthia Cevallos, Adriana Becerra y Mercedes Cortez.

Dariel Arboleda, Juan de Dios Mojarrango, Adrián Quintero y Sahian Macías.

Luis Carrera y Paúl Zapata.


pAís B1

El apoyo de otras organizaciones ° La Ecuarunari es la filial más numerosa de la Conaie y se ha utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora ECuAdOr

I

Posta en la Conaie sería asumida por una dirigente En mayo, Humberto Cholango termina su periodo a la cabeza de la dirigencia del movimiento indígena del Ecuador.

La tesis de la alternabilidad em- desde mayo de 2011 está a cargo pieza a tomar fuerza al interno de Humberto Cholango. El Consejo Ampliado de las bases y la dirigende Gobierno de la Conaie cia indígena a sólo dos y sus filiales de la Costa, meses de la renovación El Dato Sierra y Amazonía mande sus autoridades. tendrá su primera reunión Tras un periodo de casi Nina Pacari y dos décadas, la posta en la Patricia Gualinga a fines de marzo previo al suenan como los cambio de la directiva. cúpula de la Confedera- probables El excoordinador del ción de Nacionalidades In- reemplazos. Movimiento Pachakutik dígenas del Ecuador (Co(brazo político de la Conaie naie) podría ser asumida en mayo por una dirigente mujer. en la Asamblea) Jorge Guamán La excanciller Nina Pacari cree que la posibilidad de que (Ecuarunari) y las dirigentes una mujer asuma la dirigencia es amazónicas Patricia Gualinga y “muy factible...” y defiende “no Alicia Cahuia son por lo pronto sólo en la teoría, sino en la práclos potenciales perfiles de candi- tica”, que la equidad de género en datas que se empiezan a analizar este proceso dará nuevos bríos al para suceder a la dirigencia que movimiento.

EnCUEntro. Humberto Cholango, quien ha dirigido varias marchas contra el régimen, está a punto de finalizar su periodo al frente de la Conaie.

Guamán tampoco está de acuerdo con la posibilidad de una reelección y critica que en la gestión de Cholango “(...) casi no ha pasado nada”, advierte. Por ello, él es partidario y apuesta por nuevos cuadros. Hasta hace pocas semanas, al interno del movimiento se especulaba sobre la posibilidad de que Cholango estaría trabajando para su reelección, sin embargo, tras su acercamiento con el presidente de la República, Rafael Correa, en julio de 2013, esa posibilidad quedaría sin piso. Pese a todo pronóstico, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartembel -quien en julio pasado criticó con fuerza el acercamiento de la Conaie con el Ejecutivo-, sostiene que si Cholango opta por la reelección, “eso será un termómetro para que sean las comunidades los jueces para darle un premio eligiéndolo o no...”. (SC)

convertido en la columna vertebral del movimiento. En los Consejos Ampliados, sus opiniones han sido preponderantes a la hora de elegir autoridades. Representa a los indígenas de la Sierra agrupados en los Saraguros, Natabuelas, Otavalos, Caranquis, Canaris, Panzaleos, Caras, Salasacas, Cayambis, Quitus, Chibuleos, Quisapinchas, Puruhaes, y Guarangas. La Costa está representada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y la Amazonía por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae). El Congreso de la Conaie es la máxima autoridad donde se toman resoluciones, planifican acciones y elige a los representantes nacionales presidente, vicepresidente, dirigente de Política Nacional, Internacional, Territorios y Derechos de los Pueblos, de la Mujer, Educación, Ciencia, Cultura y Salud. Esta instancia se reúne cada tres años.

ConAIE

Los presidentes Desde 1996, los presidentes de la Conaie llegaron al cargo con la intención de iniciar un proceso de renovación del movimiento desvinculados de la política, pero algunos se doblegaron ante la tentación del poder.

antonio Vargas.

Fue presidente de la Conaie por dos periodos (entre 1996-2002). Por tres horas estuvo en el poder (como parte de un triunvirato) el 21 de enero de 2002, luego que el gobierno de Jamil Mahuad fue derrocado por un grupo de coroneles del Ejército, al mando de Lucio Gutiérrez. En su gobierno fue ministro de Bienestar Social

leonidas Iza

Ejerció la presidencia entre el 2000 y 2004. En 2012, el fiscal del cantón Quero en Tungurahua, Rubén Guevara, lo acusó de una supuesta estafa por 225.000 dólares.

luis Macas

Fue presidente entre el 2005 y 2008. Fue ministro de Agricultura durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez.

Marlon Santi

Ejerció el cargo entre el 2008-2011. Es líder de la comunidad de sarayaku. Entre sus acciones impulsó un juicio contra el Estado y la empresa petrolera argentina Compañía General de Combustibles por daños a la ecología de su comunidad.

Cordicom emite resolución en casos Ecuavisa y Extra Ayer, Paulina Mogrovejo, miembro del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) hizo públicas las resoluciones de calificar las actuaciones de diario Extra y de Alfredo Pinoargote, del noticiero Contacto Directo, de Ecuavisa. La Superintendencia de Comunicación deberá hacer un estudio del caso para impartir sanciones. Mogrovejo, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “#Ecuador:@CordicomEc emite resolución sobre caso Diario Extra. Mira el documento dando clic aquí http://goo.gl/38cZaG @ KinttoLucas”. Se trata del llamado caso ‘Lunes sexy’.

Luego volvió a escribir, esta vez sobre el caso de Ecuavisa. “@ CordicomEc: #Ecuador Resolución emitida por @CordicomEc sobre caso Ecuavisa-Contacto Directo.http://goo.gl/H6yslT @ FbuenAbad”. La resolución sobre Ecuavisa expresa: “Determinada la concurrencia de los elemento señalados en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Comunicación, se califica el contenido del mensaje expresado por Alfredo Pinoargote del noticiero ‘Contacto Directo’, transmitido el 07 de enero de 2014 como discriminatorio por razones de Etnia y orientación sexual”. Las expresiones de Pinoar-

gote fueron: “Ahora a los gays no se les puede decir maricas, a los afros no se les puede decir negros, a los ladrones no se les puede decir ladrones”. El periodista fue denunciado por la aslambleísta del oficialismo Alexandra Ocles. Mientras tanto, en el caso de Extra, la resolución de la Cordicom es la siguiente: “Determinada la ocurrencia de los elemetos señalados en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Comunicación, se califica el contenido del mensaje visual difundido por diario ‘Extra’ en su edición número 310 del 26 de agosto de 2013 como discriminatorio por razones de sexo”. Patricio Barriga, presiden-

rESoLUCIón. Facsímil de la resolución de la Cordicom en el caso Extra por el llamado ‘Lunes sexy’.

te del Cordicom, escribió en su cuenta de Twitter: “la resolución ya se notificó a la Supercom,

quien tendrá que convocar a las partes para su derecho a la defensa”. (JRI)


pAís B2

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

Genéricos: hay una errónea mala reputación

laboratorios”. La oscilación del precio responde a una cuestión de licencia. Según aclara Andino, para lanzar un producto las industrias farmacéuticas están obligadas por ley a realizar ensayos durante 10 años, para ver las repercusiones a corto y largo plazo en los seres humanos. Ese proceso es el que encarece el producto, ya que las empresas tienen que rentabilizar todo lo invertido. Cuando han transcurrido unos años, a partir de cinco, la exclusividad del producto vence y las otras marcas pueden copiar y usar el principio químico de la medicina. De allí que los genéricos puedan ser más económicos. En torno a un 25%, según explica Andino.

El uso de los medicamentos llamados genéricos siempre ha generado dudas y desconfianza. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, lanzó recientemente una campaña para animar a Promoción del Gobierno la población en el consumo de El Gobierno, a través de la Ley estos fármacos, ya que en la po- de Producción, Importación, blación a veces generan cierto Comercialización y Expendio temor. de Medicamentos de Genérico “Normalmente compro me- de Uso Humano, promueve tandicamentos de marca, to la producción como la porque son más efectivos. importación y comerciaMe fío más de la marca. lización de los mismos, mEnos cuestan en La diferencia no es tan apoyándose en la políticas promedio los grande y yo estoy más medicamentos de la Organización Mungenéricos tranquila. Imagino que si dial de la Salud. son más baratos será por A unos metros se enalgo, igual o porque son El Dato cuentra otra farmacia. de menos calidad”, expliLa atiende Olga Martíca Lourdes Silva, que se nez, farmacéutica: “Aquí Organización vendemos un 50% de encuentra en la farmacia La Mundial de la Pazmiño Narváez, fren- Salud promueve productos genéricos. Aluso de medite a la maternidad Isidro el camentes gené- gunas personas me coricos. Ayora. mentan que los genéricos no les hace efecto, pero no es cierto” comenta. Muchas vecuestión de confianza En su interior la farmacéutica ces es una cuestión mental, ellos Paola Andino complementa la piensan que no hace efecto y al información: “Sí, la gente pre- final se lo creen. Eso también es fiere la marca antes que el gené- importante, explica la depenrico. Les da más confianza. No diente, porque se convierte en obstante las ventas podríamos una cuestión sicosomática, pero decir que son un 40% de medi- no es cierto. El componente quícamentos genéricos y un 60% mico es el mismo. Allí no hay de marca. Existe esa falsa idea marcas, e incluso muchas ocade que son mejores los de mar- siones el mismo laboratorio hace ca, pero no es así, muchas veces dos versiones, una de marca y la están realizados por los mismos otra no. (MAP)

25%

confIAnzA. La gente compra más medicamentos de marca por creencias infundadas de superioridad en su calidad.

El aborto por violación vuelve al debate social AfIchES. En las calles de la ciudad se pueden ver carteles que llaman la atención sobre el tema.

la idea de una agrupación es desestigmatizar a las mujeres víctimas de violencia social y promover cambios. En las calles de Quito hay una serie de afiches pegados en las paredes con frases como: “Sabías que el aborto es legal en el Ecuador”, o “Crees que una mujer violada debería ir a la cárcel por abortar”. Pese a que la legislación actual dice lo contrario, estos afiches son parte de una iniciativa que busca poner en la mesa del debate ciudadano sobre la realidad de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual. YoSoy65. com se creó en enero de este año como una agrupación que pretende visibilizar dicha realidad con base en las estadísticas en el país sobre este tema. Verónica Vera, representante del colectivo, explicó que inicialmente el nombre de la agrupación parte de una estadística revelada por Cedatos en 2013, que señala que el 65% de los ecuatorianos estaría a favor de la despenalización del aborto cuando la concepción en producto de una violación. “La propuesta de YoSoy65.com es despenalizar la mente de las personas alrededor del tema”, indicó Vera al insistir en que se debe generar conciencia de la situación real que viven las mujeres y las niñas víctimas de violencia sexual. Para ello se está realizando una campaña que pretende poner en imágenes esta realidad. Según las estadísticas que maneja, alrededor de 14 mujeres denuncian una violación al día en el país y 10

niñas violadas quedan embarazadas cada día. cambios a futuro

Aunque el Código Penal se aprobó y prohíbe el aborto en casos de violación, la idea es que la sociedad siga conociendo el tema para que en un futuro, si se dan modificaciones a la ley, se pueda tomar una postura informada. “Creemos que se puede seguir trabajando para dentro de unos años pedir una reforma de la ley”, dijo Vera, cambio que incluiría el acompañamiento sicológico en casos de que la afectada lo requiera como parte del sistema de salud. Vera indicó que por el momento el grupo no ha tomado contacto con las autoridades competentes para este fin. Con esta campaña se pretende también que más mujeres denuncien la violencia sexual y que se deje de culpabilizar a la víctima, ya que es común que la sociedad pregunte qué ropa vestía la mujer, dónde estaba, la hora o con quien estaba. Estas preguntas no se las hace al agresor. “El primer paso es desestigmatizar a las víctimas”, aseguró Vera al indicar que se pretende que todas las opciones estén presentes, sean garantizadas y respetadas, tanto si la mujer violada decide continuar con el embarazo y conservar al niño, interrumpir la gestación o dar en adopción al bebé. Además de los afiches, Yo-

feria informativa °

El 23 de marzo se realizará en el Parque Bicentenario una feria para promocionar la campaña de YoSoy65.com. El evento contará con información sobre derechos sexuales, salud reproductiva, música en vivo y productos artesanales y de diseño alternativo.

Soy65.com tiene una página web con imágenes, videos y estadísticas del tema. Algunas cifras

Los datos que presenta la agrupación señalan que cada hora una mujer o niña es víctima de violación y el 80% de estas agresiones se producen en círculos cercanos como la casa, la escuela o el trabajo. Existiría un 30% de posibilidades de que se concrete un embarazo en una violación. La ley permite abortar por violación cuando la mujer padece de discapacidad mental, lo que corresponde al 1% de la población femenina, según la agrupación esto discriminaría al 99% restante. Por otro lado, el aborto inseguro sería la segunda causa de muerte materna en el Ecuador. Los datos relacionados a menores de edad muestran que el embarazo en adolescentes subió en un promedio del 78% en la última década, registrando que la mayoría de casos en menores de 14 años son producto de una violación. La agresión sexual y el embarazo producto de esta sería una de las principales causas de suicidio en adolescentes. La autoeliminación es la primera causa de muerte en adolescentes. (ABT)


Asamblea espera retomar la Ley de Aguas este período

pAís I

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B3

uno de los proyectos que se plantean evacuar en este periodo es la ley de Aguas, según varios legisladores. Concluida la campaña electoral gislativo se realizó la calificación y el receso legislativo, los asam- y consulta a organizaciones de bleístas retornan este miércoles base, fue necesario realizar una a sus actividades parlamen- recalificación sobre a quienes tarias con varios proyectos en debe consultarse, proceso que carpeta. Entre estos, la Ley de concluyó en octubre por lo que Culturas, Ley de Tierras, Ley restaría realizar la consulta preBursátil. Sin embargo, una de legislativa. “La convocatoria en las tareas pendientes es tratar la el momento oportuno la decide Ley de Aguas. la Presidenta de la Asamblea”, Este proyecto fue considerado dijo Carvajal. prioritario para la bancada En este mecanismo de de PAIS cuando inició en El Dato socialización del proyecto, mayo el nuevo ciclo legisel presidente de la Confelativo, pero se lo fue posderación de Nacionalidatergando. La presidenta El último debate des Indígenas del Ecuasobre la Ley de de la Asamblea, Gabriela Aguas fue en dor (Conaie), Humberto de 2010, Rivadeneira, dijo en su mayo Cholango, dijo que se ha cuando se susmomento que no era viable pendió el segun- dialogado con algunas codebate para abordar ese tema durante do proceder a reali- munidades para escuchar la temporada de campaña zar la consulta sus aportes al proyecto. electoral para evitar que se prelegislativa. “Hemos realizado acercapolitice el tema. Pero conmientos en Napo y Cañar cluido el receso, espera que el pro- y esperamos que esta Ley sea yecto llegue hasta mediados de aprobada este año”, dijo el diriaño al Pleno para su tratamiento. gente indígena. “Estamos viendo la forma cómo terminar el proceso de consulta los temas fuertes prelegislativa”, manifestó la titu- Carvajal adelantó que entre los lar de la legislatura. temas que constan en el proyec“Es una Ley que está en dis- to está el reiterar que el agua es cusión varios años y creo que un recurso estratégico adminissi en ese proyecto podemos su- trado por el Estado por lo que perar los fundamentalismos, no puede ser motivo de privatilograremos un texto jurídico zación, pero que dentro de esta acorde con la Constitución”, lógica se respetan diversas formanifestó el oficialista Virgilio mas sociales de administración Hernández. del recurso como las juntas de riego, de agua potable, sistemas comunitarios, públicos, etc. “Se El proceso El asambleísta Miguel Carvajal plantea la necesidad de una se(PAIS), presidente de la Comi- rie de normas para evitar el acasión de Soberanía Alimenta- paramiento de agua, porque es ria, encargada de tramitar este un recurso que debe servir para proyecto de Ley, manifestó que todos”, añadió Carvajal. Para Cholango, hay temas aunque en el anterior periodo le-

AsAMblEA. Se espera una decisión sobre la consulta prelegislativa.

sensibles por resolver, como lo que llamó el intento del Gobierno de centralizar la administración del agua o la necesidad de crear un fondo para la gestión del agua que se utilice en tareas de remediación, construir canales de riego, represas, entre otros aspectos. Actualizar el proyecto

Miguel Carvajal, asambleísta presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, dijo que el proyecto tuvo que ser depurado y actualizado ya que algunos aspectos que contemplaba están incluidos en otras normativas que han sido aprobadas en los últimos meses como la reforma al Cootad o porque se han creado instituciones que tienen una rectoría sobre la gestión del recurso hídrico. Sin embargo, ade-

la reelección, un nuevo tema en la mesa Pese a que hasta el cierre de esta edición no se dieron a conocer puntualmen°te las actividades generales planeadas para el reinicio de labores legislativas

de hoy, uno de los temas que pronto entrará discusión es la posible enmienda a la Constitución, que permita la reelección al menos de un periodo adicional para el presidente, Rafael Correa. Esta posibilidad la planteó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al confirmar que se está analizando el cambiar el artículo 114 de la Carta Magna. El cambio en la Constitución puede hacerse por dos mecanismos, uno es la convocatoria a un referéndum solicitado por el Presidente o la ciudadanía, que cuente con el respaldo del 8% de las personas dentro del registro electoral. El otro mecanismo es que se presente una iniciativa al respecto, de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea. El proyecto correspondiente debe tratarse en dos debates. Estos estarán separados con un año y un mes entre el primer y segundo debate y el proyecto sólo se podrá aprobar con el apoyo de las dos terceras partes de la Asamblea. (ABT)

lantó que “el texto está en un 9095% de condiciones para volver al Pleno en el momento que sea

adecuado, recogiendo los temas de la consulta prelegislativa”. (HCR)

El CNE finaliza escrutinio en 11 provincias. Hoy finaliza el plazo El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la tarde de ayer que concluyó el escrutinio de las elecciones seccionales en 11 provincias: Galápagos, Cañar, Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Chimborazo, Orellana, Bolívar, Loja, junto con Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se contó con el voto electrónico. El presidente del organismo, Domingo Paredes, aseguró que el proceso va bien encaminado y que se ha avanzado con el 91% del escrutinio, es decir, 124.260 actas procesadas. En el resto de provincias se está

realizando el reconteo de votos, es decir la apertura de las urnas para contar cada voto registrado en las actas con inconsistencias numéricas. Entre las provincias que están próximas a finalizar el escrutinio están Carchi y Santa Elena, que llevan procesado el 98%, respectivamente; El Oro e Imbabura, con el 99% cada una; Napo y Tungurahua, que han avanzado el 97%; Sucumbíos con el 96% y Cotopaxi con 90%. Según el CNE, en las provincias restantes hay un avance de más del 80% del escrutinio. En las provincias donde el escrutinio terminó se deberá

notificar a los sujetos políticos participantes acerca de los resultados en un plazo de 24 horas, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 137 del Código de la Democracia. Entrega de resultados

Según la normativa (artículo 132), el Consejo tiene 10 días desde las elecciones para entregar los resultados, lo que le daría plazo hasta hoy a la medianoche. Sin embargo, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, no descartó en su momento una eventual prórroga del escrutinio en caso de no concluirlo en el plazo establecido, para lo cual debería

votos. Los escrutinios deben completarse hasta la medianoche de hoy.

emitirse una resolución del pleno justificando la necesidad de extender los tiempos. Para esta semana está prevista una reunión del pleno del Consejo para definir la fecha del nuevo proceso electoral en algunas localidades de Manabí,

Esmeraldas y Napo, donde no se pudieron realizar los comicios por varias razones, entre ellas problemas con las impresiones en las papeletas, en la distribución del material electoral por el mal clima y desmanes e intentos de proselitismo. (ABT)


pAís B4

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

El 57,1% de los accidentes ocurre en el hogar

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, la escuela ocupa el segundo lugar de peligro para los accidentes. Los niños pequeños son pro- tes, seguidos por los de tránsito pensos a las caídas, golpes, etc., y los de trabajo en tercer lugar. accidentes que suelen justifiLa encuesta dice que la accarse por su naturaleza curio- cidentalidad general llegaría sa, porque juegan sin medir las al 45% según el reporte de las consecuencias. En el Ecuador, madres. Dicha accidentalidad muchos menores se han acci- engloba siete situaciones: caídentado en el hogar. Según la das, quemaduras, golpes, inEncuesta Nacional de Satoxicaciones, mordeduras lud y Nutrición Ensanutde animales, cortes y acEcu 2011-2013, el 57,1% de cidentes de tránsito, sea los accidentes se produce como peatón o pasajero. 38% de los en el hogar, seguido por menores de entre Sobre este último tipo de un 29,8% que se da en la 5 y 9 años han accidentes, la encuessufrido caídas. escuela. ta señala (a partir de las Este dato coincide con declaraciones maternas) información de la Secretaría que sólo el 0,3% de los niños de Técnica de Discapacidades, que entre 5 y 9 años los han sufrido. señala que el primer lugar de si- Sin embargo, según estadísticas niestralidad no sólo para los ni- del INEN de 2011, estos accidenños, sino también para los adul- tes causan el 21,7% del total de tos mayores, es la casa. Según muertes de menores en el país. esta dependencia, el 27% de las discapacidades post natales se El género y los recursos generan por accidentes, siendo Las estadísticas muestran que los del hogar los más recurren- el 38% de los menores de entre

5 y 9 años han sufrido caídas, mientras que 11,7% recibieron golpes en los últimos 15 días antes de realizarse la encuesta. La mayoría de accidentes son sufridos por el género masculino. Los golpes y caídas ocurren más recurrentemente en infantes de círculos con mayores recursos económicos, mientras que los niños de familias del quintil 1 (los más pobres) fueron a su vez los de menor siniestralidad.

Prevención

Algunas recomendaciones para prevenir los diversos tipos de accidentes son por ejemplo: en el caso de los golpes y caídas, evitar que los niños jueguen y/o corran en las gradas; no permitir que los niños trepen por los muebles; colocar pasamanos y seguridades en las ventanas; no permitir juegos violentos y peleas entre los menores. Las quemaduras se pueden

prevenir alejando a los niños de la cocina y de aparatos que suban su temperatura: como planchas. Además, se debe enseñar a los menores los riesgos de jugar con fósforos y cómo utilizarlos correctamente cuando sea indispensable y estén preparados para ello. Las intoxicaciones se previenen quitando del alcance de los menores las medicinas y productos de limpieza. (ABT)

El Refugio del Cotopaxi está en rehabilitación hasta finales de marzo

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTON CENTINELA DEL CONDOR CONVOCA A los profesionales del derecho interesados en participar en el CONCURSO DE MERECIMIENTOS Y OPOSICION PARA LA DESIGNACION DE REGISTRADOR (A) DE LA PROPIEDAD DEL CANTON CENTINELA DEL CONDOR a fin de que presenten su documentación hasta las 17h00 del día martes once de marzo del año dos mil catorce, en la Unidad de Administración de Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Centinela del Cóndor, ubicado en la planta baja del edificio municipal ubicado en Av. Paquisha y Jaime Roldós, ciudad de Zumbi. Los requisitos son los siguientes: 1. Solicitud de admisión al concurso de méritos y oposición para la designación del Registrador de la Propiedad del cantón Centinela del Cóndor. 2. Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del último evento electoral. 3. Hoja de vida de la o el postulante 4. Ser de nacionalidad ecuatoriana; 5. Ser Abogado o Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador; 6. Haber ejercido la profesión con probidad notoria por lo menos tres años antes de la convocatoria; 7. No encontrarse en interdicción civil, no ser deudor al que se siga proceso de concurso de acreedores y no hallarse en estado de insolvencia fraudulenta declarada judicialmente; 8. No estar comprendido en alguna de las causales de prohibición para ejercer cargos públicos según lo dispuesto en la Constitución y en la Ley; 9. No adeudar al GAD de Centinela del Cóndor; 10. No encontrarse en mora del pago de créditos establecidos a favor de entidades u organismos del sector público, a excepción de lo establecido en el Art. 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público. 11. Documentos que acrediten títulos académicos, experiencia laboral y otros méritos como cursos, seminarios, maestrías, especializaciones. 12. Los demás requisitos señalados en la Constitución de la República y la Ley. Todos los documentos deberán ser originales o copias notariadas, debidamente organizadas y foliadas secuencialmente. El o la postulante deberá indicar su domicilio y dirección electrónica para recibir notificaciones. Para mayor información dirigirse a la página web www.centineladelcondor. gob.ec Zumbi, 25 de febrero de 2014 Dr. Enner Soto Pinzón

ALCALDE DEL CANTON CENTINELA DEL CONDOR

accIdENtES. En los hogares de paz se enseña a los padres a evitar accidentes caseros de sus hijos.

P/565346

Un mes y medio es el tiempo que se requiere para poner a punto el refugio José Ribas, ubicado en el Parque Nacional Cotopaxi. Éste es uno de los cinco que existen en Ecuador y el único que falta por rehabilitar. Estos refugios fueron construidos hace más de cuarenta años y presentaban problemas de aislamiento así como de infraestructuras básicas. Los espacios sirven para dar cobijo tanto a escaladores como a excursionis- REStaURacIÓN. Imagen del refugio José Ribas, ubicado en el Parque Nacional tas que se aproximan a terri- Cotopaxi. torios de alta montaña. “Es importante disponer ñistas antes de atacar la cumbre Chimborazo, que se encuentran de unos refugios en buenas del Cotopaxi, estaba mantenido sin servicios higiénicos y sin pocondiciones. El turismo de hasta ahora con trabajo volun- líticas de precios para sus usuamontaña está creciendo mu- tario del club de montañismo rios”, declararon fuentes del Micho. Ecuador se está del Colegio San Gabriel. El nisterio del Ambiente. En Ecuador existen posicionando como el dato Ministerio del Amcinco refugios de alta mondestino de andinismo, biente realizó una intaña: el José Ribas en el porque disponemos versión de 380.000 Ministerio de dólares para recibir a 5.006 Cotopaxi; el Ruales-Oleasde muchas cumbres El Ambiente tiene metros de más de 5.000 me- previsto cons52 personas, con pa- sobre el nivel del Berge, en el Cayambe; el truir a lo largo de mar tiene el refu- Whymper en el Chimbotros, de grandes pai- este año un refu- redes de aislamiento, gio de Whymper, razo; el Nuevos Horizontes sajes y todo cerca de la gio en el servicios higiénicos que es el de Antisana, tras mayor altura en en el Guagua Pichincha y capital, Quito. Por eso haber expropia- y un costo estandael país. el Nuevos Horizontes, en estas rehabilitaciones do un terreno rizado de 5 dólares que se encontralos Illinizas. Todos ellos son muy beneficio- ba en manos pri- por noche. La obra sas”, declaró Jaime vadas. culminará el 30 de marzo han sido rehabilitados en el transcurso del año pasado. Fueron Gallardo, andinista y de 2014. propietario de la empresa de “Un plan de rehabilitación de dotados de agua potable, instalamontañismo Zona Verde. refugios de montaña beneficia- ciones de aseo, paredes aisladas. El refugio José Ribas, rá a turistas y montañistas en el Hacer uso de sus instalaciones tiedonde pernoctan los monta- Cotopaxi, Cayambe, Antisana y ne un costo 5 dólares. (MAP)


Un juez falla a favor de Chevron en Nueva York

el fallo dice que habría una conspiración contra la petrolera norteamericana.

Nueva York, EFE • Un juez federal de Nueva York emitió un fallo ayer a favor de Chevron al considerar que la multimillonaria sentencia impuesta a la petrolera en Ecuador por un delito medioambiental se logró a través de una conspiración. El tribunal determinó que hubo “conspiración” entre el abogado Steven Dozinger y el juez Nicolás Zambrano para que el magistrado ecuatoriano fallara contra Chevron en la disputa de Lago Agrio, aseguró ayer el juez federal Lewis Kaplan en su sentencia. paLabra. El abogado Pablo Fajardo (i) y el indígena Hermelino Criollo anunciaron el año pasado que presentarían Después de conocer el fallo demandas en países donde Chevron tiene activos. del magistrado, los demandantes ecuatorianos anunciaron su la existencia de la conspiración voca en los hechos, y ha dejado incluso antes de que comenzara intención de apelar “de forma como de la participación de Do- que en repetidas ocasiones su el juicio en Nueva York “el juez implacable hostilidad hacia mi, Kaplan dejó claro que fallaría” inmediata” a una instancia su- zinger en ella. perior para que el caso sea revi“Este fallo es una victoria hacia mis clientes ecuatorianos en contra de sus clientes. La petrolera fue condenada sado por un panel de jueces que contundente para Chevron y hacia su país influya en el sean “independientes”. y para nuestros accionistas, caso”, dijo el abogado Dozinger por un tribunal de Ecuador a pagar más de 19.000 millones “La decisión de Lago ya que confirma que el al conocer el fallo. Para los demandantes, la de dólares como indemnización Agrio se obtuvo a través juicio en Ecuador es un de medios corruptos. Los millonEs fraude y producto de una sentencia de ayer es “un espec- por los “graves daños ambiendemandantes aquí no de dólares fue la empresa criminal”, dijo táculo” que ignora las “abruma- tales” a la Amazonía entre 1964 cifra de la y 1990, años en los que operó pueden beneficiarse bajo última indemnización la petrolera en un comu- doras evidencias” que demuestran que Chevron cometió un en el país Texaco, que fue adningún concepto y este fa- que la Corte nicado. de llo de hoy prevendrá que Nacional Para Chevron, “cual- “crimen medioambiental” en quirida después por Chevron. Justicia de La condena fue confirmapuedan hacerlo”, añadió Ecuador impuso quier corte que respete Ecuador, por lo que apelarán de sobre Chevron. el juez de Nueva York. el estado de derecho” en- manera inmediata ante un pa- da en noviembre pasado por Según Kaplan, el magiscontrará después de co- nel de jueces “independientes”. la Corte Nacional de Justicia “Estamos convencidos de de Ecuador que, sin embargo, trado ecuatoriano “firmó como nocer este fallo del juez Kaplan propia” una sentencia redactada que “la sentencia de Lago Agrio que obtendremos justicia plena rebajó a la mitad la indemnizaen Estados Unidos al igual que ción impuesta a Chevron, y la por los abogados “a cambio de es ilegítima e inejecutable”. 500.000 dólares” y añadió que “Creemos que el juez Kaplan la tuvimos en Ecuador”, añadió dejó en unos 9.500 millones de hay “amplias evidencias” tanto de se equivoca en la ley y se equi- el abogado, quien denunció que dólares.

9.500

Se insiste en extradición para dos procesados El Tribunal Segundo de Ga- tipificado y sancionado en el Art. rantías Penales de Pichincha 158 del Código Penal, así como la dispuso que se remita en forma participación de los procesados inmediata copias certificadas José Luis y Pablo Guerrero, y de las piezas procesales corres- otros, dictó auto de llamamiento pondientes a la Presidencia de la a juicio en su contra, en calidad de presuntos autores del Corte Nacional de Justicia, delito para el desarrollo de la ex- El Dato En este auto resolutotradición de los hermanos rio, el Juez dispuso la priPablo y José Luis Guerreproceso ro Martínez, quienes es- Este penal se inició en sión preventiva de los dos procesados por incumplir tán siendo procesados por noviembre de y el 26 de la medida sustitutiva dicla supuesta destrucción 2010 agosto de 2011 de bienes públicos, du- se dictó el auto tada en su favor, de conde llamamiento formidad a lo establecido rante los hechos del 30 de a juicio en el Art. 171 del Código septiembre de 2010. de Procedimiento Penal, Mediante auto de 26 de agosto del 2011, el entonces ordenando que la Policía Judijuez Quinto de Garantías Pena- cial proceda a la inmediata locales de Pichincha, Raúl Martínez lización y captura de los citados Muñoz, por considerar que de ciudadanos. El fiscal de la causa, Gustavo los resultados de la instrucción fiscal se desprenden presuncio- Benítez, hizo saber que los dos nes graves y fundadas sobre la procesados que se encuentra existencia del delito de sabotaje, prófugos de la acción de la justi-

Los daños no llegan a 5 mil dólares experticia técnica realizada por el perito David Jaramillo y que consta °en elLaexpediente, da cuenta que el avalúo total de los daños es de 4.513

dólares, debido a que la red de datos y el servicio telefónico en el edificio de la empresa pública de Radio y Televisión Ecuador TV quedaron fuera de servicio a causa del daño del Switch Cisco 6560 y por la desconexión de los cables de acometida telefónica.

cia, consecuencia de lo cual se ha suspendido la etapa de juicio o juzgamiento, presumiblemente podrían beneficiarse de un asilo político en República Checa. En atención a la petición de Fiscalía de disponer la localización y prisión de los procesados a través de la Interpol, el Tribunal respondió que se encuentra sustanciado en providencia de 16 de octubre del 2013.

El 5 de diciembre de 2013, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha encontró culpables del presunto delito de destrucción de bienes públicos y dictó sentencia condenatoria a 4 años de prisión para 7 de los 13 procesados que se presentaron a la audiencia de juicio por la incursión violenta a las instalaciones del canal Ecuador TV, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010. (LC)

jusTiCiA I

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B5

En firme auto de llamamiento a juicio a veedores del ‘Gran Hermano’ La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desestimó las solicitudes de aclaración y ampliación del auto por el cual se negó el recurso de nulidad del llamamiento a juicio en contra de los veedores ciudadanos Pablo Chambers, José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hidalgo, que están acusados del presunto delito de perjurio por haber sostenido en su informe que el presidente Rafael Correa sí conocía de los contratos de su hermano Fabricio con el Estado ecuatoriano. La Sala argumentó que el Art. 282 del Código de Procedimiento Civil, norma supletoria en materia penal, es claro en señalar que la aclaración tendrá lugar si la sentencia fuere oscura; y la ampliación, cuando no se hubiere resuelto alguno de los puntos controvertidos, o se hubiere omitido decidir sobre frutos, intereses o costas. El Tribunal advirtió, por última vez, a Ramiro Román Márquez, abogado defensor de los procesados, que de presentar escritos que tiendan a retardar el proceso de la litis, será sancionado conforme lo establecido en el Art. 26 del Código Orgánico de la Función Judicial. (LC) EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE NAPO CITACIÓN JUDICIAL ACTOR: MERY JAQUELINE DIAZ ALVARADO DEMANDADO: DANNY MARGOTI ARMAS FLORES JUICIO: ALIMENTOS Y PATERNIDAD No. 03852013-P: AUTO JUZGADO MULTICOMPETENTE DE NAPO-QUIJOS:Baeza, mayo 29 del 2013. A las doce horas cinco minutos VISTOS:- Dr. José David Espinoza Espinoza en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Multicompetente de Napo, según consta en la acción de personal signada con el número 067-2012, avoco conocimiento de la presente demanda de alimentos y paternidad No 035- 2013.- En lo principal a la demanda que antecede presentada por DIAZ ALVARADO MERY JAQUELINE por reunir los requisitos de ley , se la califica clara, precisa y completa y se la admite al procedimiento contemplado en el título V libro II de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y al trámite contencioso general.- de conformidad con el Art. Innumerado 9 de la ley reformatoria al título V, libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y la disposición transitoria VI del cuerpo legal referido , en armonía con los Art. 11 y 14 del mismo Código , concomitante con la resolución No. 0001- CNNA -2013 dictada por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia , considerando: 1.- Que se haya justificada la calidad de la reclamante y el derecho del beneficiario .- 2.- Que el menor DENNIS DANIEL DIAZ ALVARADO que al momento tiene la edad de seis años ; y en merito procesal el suscrito Juez DECRETA: Fijar el 28,53 % de un salario básico unificado , puesto que de autos no consta ningún documento que justifique los ingresos que percibe el demandado, esto es el valor de NOVENTA CON SETENTA Y DOS CENTAVOS MENSUALES , ( USD $90,72), pensión alimenticia provisional que el señor DANNY MARGOTI ARMAS FLORES cancelara mensualmente a favor del mencionado menor , a partir del 19 de abril del 2013, fecha de presentación de la demanda , más los beneficios de ley ; esto es décimo tercero y cuarto en un favor igual , pensiones que serán consignadas en la cuenta de ahorros No. 4-00295456-2 del Banco Nacional de Fomento a nombre de la actora, madre y representante legal del menor Dennis Daniel Díaz Alvarado. Cítese bajo prevenciones de ley al demandado DANNY MARGOTI ARMAS FLORES en el lugar en que se encuentre el demandado o si o a su vez el en el indicado por la actora , mediante Boleta Única , con la ayuda de la Fuerza Pública, para lo cal se remitirá la correspondiente boleta con copia de la demanda y auto de calificación, previniéndole la necesidad de señalar casillero judicial a esta judicatura para sus notificaciones.- Una vez citado el demandado se proceder a señalar día y hora para el examen de ADN. F.- Dr. José David Espinoza Espinoza, Juez Temporal Multicompetente de Napo – Quijos JUZGADO MULTICOMPETENTE DE NAPO-QUIJOS.Baeza , febrero 14 del 2014 , las 13h04. Agréguese al proceso el escrito que antecede , atendiendo lo solicitado y por cuanto la actora de esta causa Mery Jaqueline Díaz Alvarado ha procedido a declarar bajo juramento el desconocimiento del domicilio del demandado se dispone proceder a citar al demandado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es por tres publicaciones en días distintos en uno de los diarios de mayor circulación nacional para lo cual concédase los extractos necesarios. Notifíquese. Lo que comunico a usted y cito con la demanda planteada en su contra y le advierto de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en este Juzgado para sus futuras notificaciones . Baeza , febrero 14 del 2014. Certifico. Ab. Rodrigo Díaz SECRETARIO. P.A.P/58556/p.n


EfECTivO B6

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

IESS: desconocimiento de los subsidios de salud

Las quejas de los usuarios por demoras se deben a que el proceso ha cambiado en los últimos años. Andrea* ha sido internada en el noce cómo tendría que hacer el hospital Carlos Andrade Marín trámite de necesitarlo. del IESS en tres ocasiones en los últimos cuatro años. El proceso Tras cada intervención, el pro- Este diario solicitó al IESS una medio de días de descanso ha explicación oficial sobre este sido de 9 a 15. Según la normati- beneficio, pero hasta el cierre va, cuando un trabajador deja de de esta edición no hubo una resasistir a su trabajo por incapaci- puesta. Sin embargo, funcionadad por una enfermedad rios de la institución que no profesional médica solicitaron la reserva indebe recibir un subsidio formaron cómo se maneja de la monetario, asumido por el el tema. “Desde hace alremuneración patrono en un inicio y por previa al inicio de gunos años ya no se paga la incapacidad en cheque, todo está autoel IESS a partir del cuarto por maternidad día de ausencia hasta por es el equivalente matizado”, indicó un funal subsidio. 182 días. cionario al explicar que el Sin embargo, como Andepósito va directamente drea, muchos afiliados descono- a la cuenta que haya registrado cen el funcionamiento de este el beneficiario en el sistema del proceso. “No sabía que tenía de- IESS. recho a eso. Cuando me enteré En el caso de Andrea, ella (tras la segunda intervención) tuvo una transferencia del Banya habían pasado 8 meses y no co Central en 2011 justo al mes tenía ningún pago”, code su primera operación, mentó. La afiliada hizo el que correspondía a ese el dato reclamo y el depósito llegó subsidio, aunque ella desal año de la operación. La conocía la procedencia de siguiente vez la demora en El subsidio por los fondos. Otra trabajase el pago fue de tres meses. maternidad dora del IESS explicó que recibe durante Quienes conocen del 12 semanas, dos este desconocimiento se previas al parto beneficio desde antes co- (reposo prena- debe a que no hay campay 10 después ñas de información al afimentan que el pago era tal) del parto. bastante ágil porque el liado. “Muchos afiliados afiliado se “apersonaba” nuevos no saben del subdel trámite, ya que el pago tenía sidio ni cómo funciona y no reun tiempo límite para gestionar- gistran sus cuentas. Cuando se lo y se cobraba en cheque. “En enteran vienen a reclamar che2003 me operaron del apéndi- ques”, dijo la funcionaria, quien ce, presenté el certificado de re- aseguró que ése es un motivo de poso y en menos de un mes me la demora en los pagos. dieron mi cheque”, dijo Isabel*, Jorge* está reclamando ahora una usuaria que ahora desco- mismo el subsidio que le corres-

75%

ATEnCIón. El Hospital Carlos Adrade Marín recibe una fuerte carga de afiliados que necesitan cuidados.

ponde luego de una operación en la pierna. “Ya pasó más del mes que ofrecen para pagar y nada”, dijo. Uno de los funcionarios indicó que el depósito no debería tardar más, a menos que se den casos especiales como que no haya una cuenta registrada o que es su defecto este mal el número o se la haya cerrado. En estos casos el depósito se reversa al IESS y se debe tratar de ubicar a afiliado para completar el proceso. “Es de tomar en cuenta que los pagos se hacen a mes caído”, recordó uno de los funcionarios.

revise sus subsidios

Si usted ha tenido reposo médico registrado en el IESS puede revisar el estado de los pagos en la página web de la institución, ingresando a la sección de afiliados, opción subsidios monetarios. Al ingresar con su usuario y clave podrá consultar las solicitudes de subsidios y los certificados médicos, con las fechas de la invalidez, la unidad médica dónde se atendió, cuándo se registró el certificado y el estado (pagado, reversado, etc). Para el acceso a este subsidio, además de tener registrada

la cuenta bancaria en atención universal de la Dirección Provincial del IESS correspondiente, el afiliado debe cumplir con 180 días de aportación continua dentro de los 6 meses anteriores al inicio de la enfermedad. Si el reposo es ordenado por un por un doctor particular, se debe revalidar el certificado médico en una unidad médica del IESS, máximo ocho días laborables después de concluida la incapacidad. (ABT) *Los afiliados solicitaron la reserva de su nombre.

Exportaciones de Ecuador a Venezuelacayeron 49% Uno de los exportadores, CarLas exportaciones de Ecuador a Venezuela, países los Rivadeneira, dijo que aún que forman parte de la Alianza espera el pago de 20.000 dólaBolivariana para los pueblos de res por sus ventas a Venezuela América (ALBA), cayeron un 49 y recordó que la última operapor ciento en 2013, debido a la ción que efectuó a ese país fue demora en la entrega de dólares en 2012. “La deuda era mayor, pero el para el pago a los ecuatorianos por parte de la Comisión Vene- importador ha ido pagando poco zolana Administrativa de Divi- a poco gracias a que ha buscado formas para conseguir sas (Cadivi). los dólares”, añadió RivaAsí lo señaló el predeneira al señalar que no sidente de la Cámara de 82 Comercio Ecuatoriana por ciento es sólo el tema del Cadivi desplomaron Venezolana (Caceven), alsecomenzar este el que genera problemas Milton Ortega, y en la que año las ventas en en la relación comercial. relación al mismo dice que existe descon- periodo de 2013. Tampoco las entidades venezolanas respectivas fianza de los empresarios “entregan, por ejemplo, los de Ecuador para enviar certificados de no producción” sus productos a Venezuela. Actualmente, según ese gre- necesarias para la venta de ciertos mio, la deuda de los importado- productos, añadió el empresario. De su lado, Fabián Córdova, res venezolanos con los empresarios ecuatorianos suma 170 vicepresidente comercial de Continental Tire Andina, que millones de dólares.

Quito, EFE •

Se sinceran las ventas ° Según la Cámara binacional de Comercio, un 40 por ciento de la caída de las exportaciones a Venezuela corresponde al sinceramiento del comercio, es decir, a la apertura de las verdaderas cifras de este rubro, y el resto al retraso en los pagos por los problemas atribuidos al Cadivi. Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor), dijo que los problemas por trabas administrativas con Venezuela vienen desde hace años. Según Legarda, “hay casos en que el Cadivi autoriza la entrega de divisas pero, en la práctica, no se generan los desembolsos” y afirmó que, según su parecer, “el sistema no es transparente e, incluso, hay acusaciones graves de corrupción”. Agregó que el sector de alimentos es en el que menos problemas se presentan, pero que en otros rubros, como el de los vehículos, “el tema es complejo”.

exporta neumáticos, afirmó que las ventas de su empresa a Venezuela cayeron 39 por ciento el año pasado, respecto a 2012. Además, aseguró que al comenzar este año las ventas se desplomaron en un 82 por ciento, en relación al mismo periodo de 2013. Córdova recordó que

las operaciones con Venezuela se pagan a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual aplicada por la ALBA, a través de los bancos centrales de ambas partes. Según el Gobierno ecuatoriano, hasta el año pasado, no exis-

ExPOrTACIOnES. Según datos del Banco Central del Ecuador, el 39,14% de las exportaciones ecuatorianas a Venezuela corresponden a atún.

tían deudas comerciales en las operaciones efectuadas a través del sistema de compensación regional.


Venezuela conmemora el primer año sin Chávez Un documental, un desfile y un saludo de cañón son algunas de las actividades programadas para hoy.

Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, en medio de las protestas en contra de su sucesor, Nicolás Maduro, que han dejado hasta el momento 18 fallecidos, centenares de heridos y al menos 800 detenidos. Precisamente ayer se cumplió una nueva marcha en la que los rostros de los fallecidos estampados en pancartas encabezaron la movilización, con la consigna de “luchar hasta conquistar la democracia y lograr el cambio político”. Sin embargo, las movilizaciones no parecen hacer mella en los homenajes previstos para esta y la próxima semana. Maduro anunció que las conmemoraciones se prolongarían 10 días y la mayoría de los actos para recordar al líder fallecido se concentrarán en el Cuartel de la Montaña, museo militar donde yacen los restos de Chávez. El actual mandatario colocó varios mensajes en su cuenta de Twitter -@NicolasMaduro- al respecto de las actividades programadas, iniciando con un llamado a los venezolanos: “A un año de la partida de nuestro Comandante Eterno, invito a todo CARACAS, AFP-ABT •

el pueblo a rendirle homenaje en Paz y con Amor”, seguido de un recordatorio sobre el desfile cívico militar que se realizará a las 10:00 en homenaje al comandante fallecido. Una hora antes del desfile se estrenará el documental ‘Mi amigo Hugo’, un tributo al fallecido mandatario Hugo Chávez dirigido por el estadounidense Oliver Stone, que se transmitirá por el canal multiestatal Telesur. En la tarde, exactamente a las 16:25, está previsto un saludo de cañón para marcar la hora exacta del fallecimiento de Chávez. Pese a lo extenso de las conmemoraciones, Maduro no ha dado mayores detalles sobre las actividades de los demás días, sin embargo se espera que se realicen eventos también en países amigos como Bolivia, Cuba y Ecuador, entre otros. mi amigo hugo

El film, que dura unos 50 minutos, es una recopilación de testimonios de familiares, amigos -incluidos Stone-, intelectuales y políticos sobre el líder de la “revolución socialista” en Venezuela, víctima de un cáncer que combatió por 20 meses.

B7

miNUtEro

El presidente de Nicaragua °Daniel Ortega reapareció

CoNmEmoraCióN. Varios actos están programados para recordar a Hugo Chávez durante 10 días.

En una entrevista a Telesur, el director estadounidense relató que la idea fue de su productor: “Me dijo: ¿por qué no regresamos a Venezuela y hacemos una película pequeña que se llame ‘Mi amigo Hugo’? Que por cierto es un título muy bonito”, relató. Stone, un ferviente admirador del líder venezolano que gobernó por 14 años (19992013), admitió que el documental “no es un proyecto muy ambicioso”, pero que aspira a que

Venezuela recibe apoyo de China y Rusia

VENEzUELA, EFE • El Gobierno venezolano defendió ayer que las cifras de turismo registradas en los seis días de asueto decretados por Carnaval demuestran que el apoyo a las protestas contra el presidente Nicolás Maduro no es masivo. En cadena nacional obligatoria de radio y televisión, y desde distintos lugares de ocio y descanso, varios ministros y turistas quitaron importancia al impacto de las protestas y aseguraron que la mayoría dio la espalda a la oposición partidista y estudiantil que se mantiene en las calles contra Maduro. El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García, aseguró al canal estatal VTV que aumentó un 5,24% el volumen internacional de vuelos en relación al Carnaval de 2013 y, sobre los vuelos nacionales, que hasta el domingo viajaron 172.084 pasajeros.

CaraCas, EFE

Detalló que la línea aérea estatal Conviasa trasladó estos cuatro días a 25.553 pasajeros, un 69% de incremento en relación a toda la temporada del Carnaval de 2013, mientras por vía marítima a Isla Margarita se desplazaron en cuatro días 45.868 pasajeros, mientras que durante la misma temporada de 2013 se movilizaron por este medio de transporte un total de 35.488 personas. No obstante, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, admitió ayer que por causa de las protestas la afluencia de turistas ha disminuido en algunos puntos fronterizos con Colombia y Brasil, según declaraciones que le atribuyó la edición digital del diario caraqueño Últimas Noticias.

miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

ortega reaparece y bromea sobre su supuesta muerte

El turismo habría bajado la fuerza de las protestas protEstas. A pesar de los días de asueto, hubo marchas populares.

GLOBAL

las “entrevistas juntas den una idea del amor, de lo mucho que lo extraña su pueblo, de la camaradería con Hugo”. En 2009, Stone dirigió el documental ‘Al sur de la frontera’ sobre el surgimiento de una nueva izquierda en Latinoamérica y para la cual entrevistó a Chávez y a los mandatarios Evo Morales de Bolivia, Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador y a Luiz Inácio Lula da Silva, entonces presidente de Brasil.

• El vicepresidente de asuntos económicos y ministro de Petróleo y Minas venezolano, Rafael Ramírez, informó ayer que el Gobierno de Venezuela recabó apoyos económicos y políticos de China y Rusia. “La Rep. Popular China ha expresado todo el apoyo al Gobierno Bolivariano del Presidente Maduro y a todo el pueblo Venezolano. Venceremos”, escribió Ramírez en Twitter tras visitar ambos países. Con el vicepresidente de China, Li Yuanchao, “acordamos nuevas operaciones de financiamiento para nuestro país y revisamos los proyectos energéticos”, añadió Ramírez. Sobre su visita a Moscú, reveló que sostuvo una reunión con el presidente, Vladímir Putin, quien “expresó el máximo apoyo a nuestro Gobierno”. Putin envió “un mensaje de confianza a Venezuela” y fir-

mó con Ramírez acuerdos de apoyo financiero a Venezuela, reveló a su vez el presidente Nicolás Maduro, asimismo en Twitter y sin proporcionar otros detalles. Venezuela considera a Rusia y China aliados estratégicos de su política multilateral, proveedores de armamento y de tecnología y otros recursos para apuntalar sus planes nacionales de desarrollo energético e industrial. “Nuestra patria tiene una fuerte presencia en el mundo y el respeto de Instituciones, Líderes y Pueblos, nadie podrá con la Patria de Bolívar”, añadió Maduro sobre espaldarazos que ha recibido ante el “golpe de Estado continuado” que denuncia en su contra. Escribió que su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó de ello en el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde luego se reunió con el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon. “Nuestra patria está desplegada en combate por el mundo y (Jaua) expuso la verdad de la lucha contra la violencia de un grupo”, subrayó Maduro.

en público luego de casi dos semanas, en las que se habló de que podía estar enfermo o incluso muerto. Ortega asistió al aeropuerto de Managua para recibir al nuevo cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes, tras ser investido por el papa Francisco. En medio de la recepción al clérigo, Ortega bromeó sobre su ausencia. “Usted hizo el milagro de resucitarme, porque para un montón de gente estaba muerto”. Los rumores sobre la salud del mandatario se incrementaron pues la semana pasada se suspendió la visita del presidente Rafael Correa a Managua, sin mayores explicaciones. EFE

Critican el presupuesto 2015 presentado por obama

presidente de la Cámara °deElRepresentantes de EE.UU., el republicano John Boehner, criticó duramente el presupuesto para el año fiscal 2015 presentado ayer por el mandatario Barack Obama y dijo que probablemente se trate de las cuentas “más irresponsables” desde que llegó a la Casa Blanca. “El presidente ha ofrecido tal vez su presupuesto más irresponsable. Las familias estadounidenses en busca de trabajo y oportunidades sólo encontrarán más (intervención del) Gobierno”, dijo Boehner. EFE

legislativas en Colombia, una de cuatro elecciones

Colombia arranca con los °comicios legislativos que se celebrarán el próximo domingo un intenso periodo electoral. Las legislativas del 9 de marzo designarán el Congreso que tendrá que apoyar, o no, los acuerdos alcanzados por el Gobierno en la mesa de negociaciones con las FARC. Este domingo se celebran las elecciones al Parlamento Andino, que despiertan nulo interés, y la consulta que definirá el candidato presidencial de la Alianza Verde entre Camilo Romero, John Sudarsky y Enrique Peñalosa. El maratón electoral lo completa el referendo revocatorio contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocado para el próximo 6 de abril. EFE


GLOBAL B8

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

Las decisiones rusas perjudicarán a ese país según autoridades de otros países. • El presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo ayer que su homólogo ruso, Vladímir Putin, “no engaña a nadie” con la intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea, algo que, a su juicio, pasará factura y podría llevar a muchos países a “alejarse” de Moscú. “Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino (Ucrania), eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia”, dijo el mandatario. A la vez que Obama hablaba en Washington, su secretario de Estado, John Kerry, condenaba desde Kiev “el acto de agresión” que está cometiendo Rusia en Crimea y anunciaba un crédito de 1.000 millones de dólares para apoyar a las nuevas autoridades de Ucrania. “Quiero que quede claro: no queremos confrontación”, afirmó Kerry dirigiéndose a Rusia, país al que pidió defender sus “intereses legítimos relacionados con Ucrania a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE y multitud de otras organizaciones creadas para la solución de estos problemas”. Mientras tanto, Estados Unidos emprendió el lunes las primeras acciones unilaterales encaminadas a presionar a Rusia para que dé marcha atrás en su intervención en Crimea, mientras estudia posibles sanciones en consultas con sus aliados internacionales.

Rusia en el ‘ojo del huracán’ por sus intenciones en Crimea

WAshIngton, EFE

IntErvEnCIón. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue criticado por su homólogo de los EE.UU, Barack Obama, por sus acciones frente a Crimea.

El Pentágono anunció la suspensión de toda cooperación militar con Rusia, lo que incluye encuentros bilaterales y maniobras conjuntas, y también se conoció la cancelación de las negociaciones entre Washington y Moscú para estrechar los lazos comerciales y de inversión. Asimismo, la Casa Blanca informó de la cancelación del viaje de su delegación oficial a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi (Rusia), tal como lo hizo el Reino Unido. La Unión Europea podría sancionar a rusia

El presidente de Francia,

François Hollande, señaló ayer que Rusia ha tomado el riesgo de una escalada peligrosa al enviar tropas a Ucrania. “El papel de Francia con Europa, en estas circunstancias, es el de ejercer toda la presión necesaria, incluidas las sanciones, para encontrar una vía de diálogo, para encontrar un final político a esta crisis”, dijo Hollande. La reacción del Presidente francés, evocada durante su intervención en un foro de instituciones judías, llega horas antes de que se encuentre hoy en París con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Ser-

gei Lavrov, en el marco de una cumbre sobre Líbano. “Rusia, con quien dialogamos, debe comprender que está ante una decisión muy importante para el futuro de sus relaciones con Europa. Y que la única opción, digo bien, la única opción, es la negociación”, agregó durante su intervención Hollande. El Jefe del Estado francés se refirió al movimiento de tropas rusas a Crimea como “eventos de una gravedad excepcional” que recuerdan a épocas que se creían olvidadas, donde había injerencias, intervenciones y demostraciones militares. “Ucrania debe

poder elegir su destino, reconociendo los lazos que la unen a Rusia y que nadie discute”, subrayó el Presidente galo. Mientras tanto, el Gobierno canadiense suspendió las relaciones bilaterales militares con Rusia El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció ayer la suspensión de todas las actividades de cooperación entre las fuerzas armadas canadienses y el Ejército ruso. “Esta mañana (ayer), di la orden de que todas las actividades bilaterales planeadas entre las fuerzas canadienses y las rusas sean suspendidas”, dijo Harper en la cámara baja del Parlamento en respuesta a una pregunta de la oposición sobre el lanzamiento por parte de Rusia de un misil intercontinental balístico. “Consideramos todas las actividades militares de la Federación Rusa y del presidente (Vladímir) Putin con la mayor preocupación. La operación ‘Vigilant Eagle’ y todas las demás actividades planeadas han sido suspendidas”, añadió Harper. En la próxima operación Vigilant Eagle, que organiza desde hace 14 años Norad (el sistema de defensa área de Norteamérica), estaba prevista la participación de fuerzas rusas junto a las de Estados Unidos y Canadá. En noviembre, el director de Ejercicios de Norad, el mayor estadounidense Joe Bonnet, dijo, al anunciar la participación de Rusia en ‘Vigilant Eagle’, que el trabajo con la Fuerza Aérea de la Federación Rusa y sus profesionales creaba “vínculos duraderos y asociaciones muy valiosas para nuestra seguridad”. Harper también señaló que las autoridades canadienses están revisando todas sus relaciones bilaterales con las autoridades rusas.

Expertos critican la reforma que limita la Justicia Universal en España Madrid, EFE • Expertos en Jurisdicción Universal criticaron ayer en Madrid la reforma aprobada el jueves 27 de febrero en el Congreso de los Diputados de España que limita la aplicación de este principio jurídico. En un seminario dedicado a la defensa de la Jurisdicción Universal y contra la impunidad, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, varios abogados y jueces consideraron un paso atrás la limitación del principio de justicia universal y enunciaron la influencia de China en esta decisión. El juez de la Audiencia Nacional española, José Ramón Pra-

da, afirmó que la medida “no es respetuosa con la independencia del poder judicial” y que va contra el Derecho Internacional ya que se olvida “de las obligaciones internacionales” de los Estados de perseguir los genocidios y los crímenes contra la humanidad. En su exposición, Prada afirmó que la reforma se debe “a un ataque de pánico por los problemas con China” y que “habrá que reformarla otra vez a corto plazo para que España cumpla con sus obligaciones internacionales”. En la misma línea se mostró Enrique Santiago Romero, abogado que formó parte en la acu-

sación popular contra el dictador chileno Augusto Pinochet y quien afirmó que “la reforma tendrá que ser retrotraída porque no se corresponde con las obligaciones internacionales de los Estados”. Es “sumamente triste que la soberanía española se vulnere por influencias externas”, dijo Romero, quien considera que la reforma supone una “amputación seria” al principio de Jurisdicción Universal. En ese contexto, China exige a España que anule la investigación sobre exlíderes chinos, como los expresidentes Jiang Zemin y Hu Jintao, por la represión en el Tibet.

EspAñA. El juez Baltazar Garzón ha utilizado esta ley en varias ocasiones.


Ballenas prehistóricas, víctimas de algas tóxicas En Atacama, Chile, se encontraron fósiles de cetáceos. Científicos creen saber las causas de su muerte. Unas algas tóxicas pudieron ser la causa del varamiento masivo de ballenas prehistóricas en el desierto de Atacama, en Chile, según un equipo científico que estudió el misterio que rodea este cementerio de Cerro Ballena. Los restos fueron hallados hace más de dos años cerca de la carretera Panamericana, en el norte de Chile, pero la incógnita de los paleontólogos era establecer por qué 40 ballenas rorcuales de una antigüedad de entre seis y nueve millones de años se conservaron en un mismo lugar durante tanto tiempo. También se encontraron delfines con una cabeza similar a las morsas, esqueletos de peces picudos, osos perezosos acuáticos y focas, de acuerdo al equipo de científicos chilenos y estadounidenses, encabezados por el paleontólogo Nicholas Pyenson, del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian de EE. UU. que publican su estudio en la revista británica Proceedings

of the Royal Society B. Marea roja

Según Pyenson, este cementerio es resultado de cuatro varamientos masivos distintos y todas las pruebas apuntan a que unas floraciones de algas nocivas pudieron producir la muerte de esos animales, ya sea por ingestión o inhalación de estas plantas marinas tóxicas, también conocidas como el fenómeno de la marea roja. Estas criaturas pudieron ser “susceptibles a floraciones de algas dañinas”, insistió el paleontólogo. Si bien no pueden decir de manera contundente que las algas provocaron la muerte, los científicos se inclinan por esa razón al encontrar restos de la actividad de algas marinas. Hasta ahora se pensaba que estos mamíferos, del tamaño de un autobús, se habrían desorientado y quedaron en la playa o fueron atrapados en una masa de agua salada que, a raíz de una

PLANETA I

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B9

Detalles

De los fósiles Fueron encontrados en el año 2010 °cuando se hacían trabajos de ampliación en la carretera Panamericana.

Su hallazgo ha permitido conocer tam°bién la vida marina de la época. Aparecieron en una colina desértica a °más de un kilómetro del oleaje. Los científicos creen que en Cerro °Ballena pueden haber otros fósiles aún no descubiertos.

Muchos de estos fueron llevados al °museo de la Caldera para ser analizados. El cementerio de Atacama es consi°derado uno de los más importantes del mundo por lo bien conservados que se encuentran los fósiles.

tormenta o un temblor de tierra, quedó aislada del mar. Investigación

Tras el hallazgo, los científicos registraron la mayor cantidad de detalles posible, incluso la construcción de modelos tridimensionales de los restos de los esqueletos, que les ayudaron en sus trabajos posteriores para establecer cómo estas ballenas llegaron hasta ese lugar del norte

EDAD. Los fósiles tenían más de cinco millones de años.

de Chile. Los fósiles, de entre seis y nueve millones de años, quedaron con el tiempo por encima del nivel del mar por la fuerza de las placas tectónicas, que también crearon los Andes. Lo curioso del hallazgo es que muchos de los fósiles están en

perfecto estado, con excepción de algunos cortes producidos por la actividad de los cangrejos y la mayoría de los animales quedaron con la panza hacia arriba, lo que hace pensar que murieron en el mar o muy poco después de quedar varados en la costa, de acuerdo al artículo. EFE


TEMPO B10

rUmBo a miss ECUador 2014

Ángeles Jaramillo Ludeña GUAYAQUIL • Representa a Loja y cursa el tercer año de Administración de Empresas en la Universidad Ecotec. Hace dos años fue Reina de la FAE y Señorita Deportes de la Universidad Ecotec. Entre sus proyectos, si llegase a ganar el cetro de Miss Ecuador, está el ayudar a los adultos mayores y a los niños enfermos de cáncer.

tiempo lectura 15 min.

miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora ECuAdOr

E

Coldplay

Saca el sencillo ‘Magic’

LONDRES • El grupo de música británico Coldplay lanzó el lunes

su primer sencillo, ‘Magic’, del que será su nuevo álbum, ‘Ghost stories’, que saldrá al mercado el próximo 19 de mayo. La popular formación liderada por el solista Chris Martin presentó también en su página web la imagen de la que será la cubierta del nuevo disco -su sexto álbum- un par de alas de ángel. EFE BatErista dE aC/dC

Absuelto de mentir sobre su consumo de drogas

SÍDNEY • El batería del grupo de rock australiano AC/DC, Phil Rudd, fue absuelto ayer por un tribunal de Nueva Zelanda de haber mentido sobre su consumo de drogas en un informe para renovar su licencia de piloto, informó la prensa local. El juez del tribunal de Tauranga, Louis Bidois, admitió tener muchas sospechas ante las respuestas que Rudd ofreció en la visita celebrada ayer pero justificó la absolución por falta de pruebas concluyentes. EFE

Edad: 22 años Estatura: 1,70

Será mamá Una de las actrices más deseadas del momento hizo ‘su pedido a la cigüeña’.

LOS ÁNGELES, EFE • La actriz Scarlett Johansson, de 29 años, espera su primer hijo, fruto de la relación que mantiene con su pareja, el periodista francés Romain Dauriac, informó la Web especializada en información sobre famosos E! Online. En septiembre se dio a conocer que la protagonista de ‘Perdidos en Tokio’ (‘Lost in traslation’) se había prometido con Dauriac, de 31 años. “Estoy muy contenta”, dijo la actriz a la revista People en enero. “Romain es mi mejor amigo. Estar prometida es algo excitante que quiero disfrutar y saborear”, añadió.

No hay planes de boda

Johansson, quien aún no ha fijado fecha para la boda, estuvo casada anteriormente con el actor Ryan Reynolds. “No voy a hacer planes todavía”, indicó la actriz al programa ‘Good Morning America’. Un vistazo a su anterior compromiso

‘NymphomaNiaC’

Prohibida en Turquía

La autoridad de cinematografía de Turquía ha prohibido la exhibición en salas de cine de la película ‘Nymphomaniac’, del director Lars von Triers, “debido a su alto contenido de imágenes y diálogos pornográficos”, según el documento con la decisión que reprodujo el diario Hürriyet. El filme había sido programado para ser presentado en este país en dos partes a partir del 14 de marzo y 21 de marzo. EFE

ESTÁMBUL •

sCarlEtt JohaNssoN

atraCtiva. Es una de las actrices más lindas de Hollywood y una de las más solicitadas para trabajar con reconocidos directores.

El discreto enlace con Reynolds se celebró en septiembre de 2008 en Canadá. La boda tuvo lugar en un apartado hotel en las afueras de Vancouver, en el oeste de Canadá, y entre los invitados estuvieron la madre de la actriz, Melanie Sloan, y su hermano, Adrian Johansson. El divorcio El Dato llegó en julio de 2011. Reynolds se casó con la actriz En 2003 ganó un premio Bafta (el Blake Lively en Óscar de por septiembre del Inglaterra) su actuación en año pasado. la película Nuevo amor

‘Perdidos en Tokio’.

Johansson y Dauriac hicieron pública su relación en noviembre de 2012. En agosto pasado, el periodista francés pidió la mano a la

parEJa. Scarlett junto a su novio, el periodista francés Romain Dauriac.

intérprete con un anillo vintage Art Decó. Semanas después se pudo ver a la actriz luciendo el diamante

en Italia durante la promoción de su última película, ‘Under the Skin’, en el Festival de cine de Venecia.


M rTErO La importancia Joroba pero no ma ta

B11

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora ECuAdOr

ECUAdOr En vErSO y rEvErSO

EdICTO rEAL

de hallar culpables

La lógica de la revolución ciudadana es graciosa: luego de afirmar que en las últimas elecciones ha ganado muchas prefecturas y cientos de alcaldías, se lamentan del revés electoral sólo en las principales ciudades del país, que es como decir íbamos ganando el primer tiempo pero nos golearon en el segundo, siendo el importante el primer tiempo. Pero lo que a continuación se aduce es lo mejor: hay que hallar a los culpables de la no sucedida derrota, pues, por sus elevados méritos, jamás uno pierde, sino por culpa de otros, quienes son los culpables de los errores, metidas de pata y de que los electores no sean un rebaño dócil. Aunque le duela a la oposición difusa y triunfadora, sólo su Majestad pudo derrotar a su Majestad. Siendo el líder indiscutible logró lo que sus supuestos enemigos –no admite que sean adversarios- no podían: la derrota de sus propios candidatos. Los dioses pequeños en esta tierra logran lo imposible, como freír granizo, mirlos blancos, gatos obedientes y mentiras verdaderas. ¡Ay de los vencidos!, decían los bárbaros romanos, mucho antes de que aparezca Mussolini, y les quitaban a los derrota-

dos bienes, mujeres y derechos. Pasaba la resaca y los vencidos adoptaban las mismas medidas cuando se viraba la tortilla. El morterista Borges dice: “El triunfo y la derrota son dos impostores, pues pasado el momento de gloria lo importante es lo que se hace con el triunfo o la derrota, siendo lo mejor y sabio no hacerles caso”. El mismo Borges nunca logró el Premio Nobel de Literatura, fue un eterno derrotado, sin embargo, es de los autores más leídos, que es lo importante. Muchos Nobeles ni siquiera son mentados, peor leídos. Por suerte El Gabo y Vargas Llosa son leídos y premiados. Ojalá después de cien años lo sean, es decir se conviertan en clásicos, aunque para algunos en este culto país

el único clásico es Barcelona versus Emelec. Entonces, ¿son meros pretextos que los aliancistas hayan perdido por el ‘sectarismo’, al no aliarse con el partido del Ministro de industrias? Lo ético era que dicho Ministro no organice un partido desde el gobierno. Lo ético no es andar persiguiendo caricaturistas (los pobres están obligados ahora a hacer chistes buenos). Lo ético no es allanar a medianoche la casa de ciertos asambleístas. Lo ético es no tener asustados a los jueces. Lo ético no es apoyar al gobierno del Orinoco y hacerse de la vista gorda de lo que sucede a ese pueblo, reprimido y atormentado por algunos inmaduros. Lo ético es no preparar nuevas leyes para desquitarse de la moneda del imperio, como crear una nueva junta monetaria para que el Central Bank pueda emitir sucres chimbos, al estilo de Argentina, que tan bien le va. Consultado el morterista chispo comentó: “Bueno, es vieja costumbre acusar de la borrachera y consiguiente escándalo y dolor de cabeza al trago, que no tiene existencia propia, cuando el que se chuma es uno mismo”. Hay que asumir las consecuencias, desde luego, sin volverse abstemio, mi reyecito.

EnTrEvISTA IMAgInArIA

El balcón quiteño avanza hacia carondelé Habla el Ministro que tiene partido propio y que ha alcanzado éxitos en las elecciones seccionales. ¿Es correcto que se organice un partido desde el mismo gobierno, don Balcón?

El triunfo siempre es correcto. No he infringido ninguna ley de la naturaleza ni de los hombres.

¿Cierto que usted no quiso alianzas con el partido oficial?

FrASES “Me preocupa que haya un pueblo nuevo.”

(Mora)

“En Venezuela todo está bien, aunque les vaya mal.” (Chanciller Pativideo) “ Los serranos son iguales que los costeños, votan sin criterio.” (Ministrio de Interiodades) “Sólo por haber ganado ya estoy en la derecha.”

(rodas)

“Es absurdo que todo el mundo pueda votar sin consultarme.” (Su Majestad)

Pero si somos aliados. Soy secretario de estado del jefe del partido. La revolución la hacemos juntos, pero no revueltos. Cordero y el pronto desafiliado Mora dicen que sus pites votos no cambiaban nada en Azuay.

¡Véales, véales! El mismo jefe de todos, de toditos, dijo que eso era sectarismo ¡Desubicados!

¿Cree que usted ya tiene fuerza propia, don Balcón industrioso?

De labios para afuera, no. Pero vea los resultados a boca de urna, que es uno de mis fuertes.

¿A qué horas trabaja como ministro, don Balcón Florido?

Trabajo de sol a sol, incluso los días nublados. Lo que sucede es que ahora todos me quieren ver las costuras por mis humildes aunque sonados triunfos.

¿Seguirá de ministro hasta el 2017, Balcón amigo?

No sé el futuro del actual gobierno. Soy un soldado más de la ciudadana evolución. Pero dicen que quiere usted convertirse en general. ¿Hay algún fundamento?

Los ascensos los da el pueblo. Si avanzo, seguidme, si queréis modificar la constitución, ¡ésta! ¿Entonces usted no apoyaría la reforma constitucional para que su jefe de gabinete sea reelegido indefinidamente?

Por supuesto que apoyaría, pero que rija a partir del 2017.

¿O sea que sin sectarismos usted sería el candidato de la evolución el 2017?

No he dicho eso, ni tampoco he hablado de mi reelección. El pueblo tiene la última palabra... ¿Ha resucitado la izquierda naran-

ja, doctor Balcón democrático?

Soy un social demócrata de labios completos, aunque diferentes. ¿El doctor Borgia estará contento por su triunfo, doctor?

¿Quién es el doctor Borgia? A ratos pierdo la memoria. La verdad es que tengo recuerdos personales, no ajenos. ¡Hasta la victoria siempre! ¿Usted conversa con su Majestad a cada rato?

Él conversa conmigo. Él quiere avanzar conmigo. Hago todos los esfuerzos para no olvidar todo lo que le debo, conforme él nos lo ha dispuesto. Aunque como dice el poeta Maquiavelo: Es tan corto el amor y tan largo el olvido, desde luego cuando las poéticas urnas cantan. ¿Sus palabras finales, don Balcón?

Muchas gracias por todos sus malos pensamientos.


explora aMa respira Mira viaja

MirA B12

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

HágaLO uSTeD Sus almohadas como nuevas

Para mantenerlas limpias, lo ideal es lavarlas al menos dos veces al año, caso contrario acumularán suciedad. Tampoco es recomendable limpiarlas todas las semanas, tal como sucede con el resto de ropa y de cama, porque se adelantaría el fin de su periodo útil. Revise consejos sobre cómo tenerlas limpias en imujer.com para Lavar Antes de comenzar, observe con cuidado las instrucciones de lavado que se encuentran en la etiqueta y confirme si pueden lavarse en la lavadora. Aunque la mayoría de las almohadas son aptas para la lavadora. DeTergeNTe Es mejor optar por un jabón líquido y no en polvo para evitar que queden residuos del mismo dentro de la almohada o incluso en el exterior. MáxIMO cuIDaDO Para mantener la máquina de lavar balanceada meta unos calcetines o algunas prendas pequeñas junto con las almohadas. De esta manera se mantendrá equilibrada y evitará que pueda llegar a dañarse. eNjuague DOS veceS Ponga dos veces la máquina en el ciclo de enjuagado, puesto que el relleno de las almohadas puede acumular mucho jabón durante el proceso y en una sola lavada no se quitará todo el jabón. eL SecaDO Debe ponerlas en una parte plana y al sol durante todo un día. Es importante que se sequen por completo, porque si quedan húmedas podría acarrear la presencia de hongos y mal olor. Si usa la secadora, póngala en ciclo suave para no generar grumos dentro de la almohada.

reSuLTaDO. El extracto de esta planta ayuda a la relajación y descanso total.

HiErba luisa para mejorar el sueño es una planta muy conocida por sus virtudes digestivas y antiinflamatorias.

El consumo del extracto de la planta tradicional mediterránea, hierba luisa, ayuda al descanso de las personas que realizan una práctica deportiva intensa, puesto que aumenta el periodo de sueño, disminuye sus interrupciones por las noches y, en general, rebaja la percepción de la fatiga. Además hace caer los marcadores relativos al daño hepático y muscular en quienes practican una marcada actividad física. El estudio multidisciplinar de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Enrique Roche (Instituto de Bioingeniería), Eduardo Cervelló (Centro de Investigación del Deporte) y Vicente Micol (Instituto de Biología Molecular y Celular), cuyas unidades asesoran a varios deportistas de élite, apunta a que los atletas que tomaron este extracto natural durmieron más y tuvieron menos interrupciones del sueño.

planta conocida ° La hierba luisa tiene conocidos efectos estimulantes y se la usa

desde hace mucho tiempo para reanimar a las personas que se encuentran decaídas físicamente. Su uso frecuente es en infusión para expulsar los gases del aparato digestivo, los espasmos; ayuda a combatir el mal aliento y es muy útil contra las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades y para la tos. Las infusiones de hierba luisa relajan y tonifican los nervios. En la cocina se la usa para aromatizar carnes y pescados; mientras que en perfumería su aceite esencial le da un aroma especial.

Investigación

análisis de deportistas INFuSIÓN. Los poderes medicinales de la hierba luisa han sido aprovechados por años.

“El atleta tiene un rendimiento superior si descansa y a su vez esto previene situaciones de sobreentrenamiento y de lesiones”, destacó Vicente Micol, quien forma parte del trabajo. pruebas previas

Los deportistas analizados en dicha investigación fueron distribuidos en dos grupos de 14 que, respectivamente y sin saberlo, tomaron el extracto de hierbaluisa y placebo (es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico) durante 21 días. Durante ese tiempo siguieron una rutina de 90 minutos de carrera (unos 15,5 kilómetros) en jornadas alternas. A la vista de los resultados de las extracciones sanguíneas (de antes y después) y varios tests,

Micol explicó que también se ha observado una disminución del 10 por ciento de la sensación de dolor muscular así como notables rebajas en varios parámetros del perfil de los estados de ánimo. Concretamente, los que tomaron hierba luisa presentaron tasas inferiores en tensión-ansiedad, enfado y fatiga con respecto al periodo previo al ensayo, mientras que en el grupo de placebo no hubo diferencias significativas. Además, el grupo de la hierbaluisa presentó un descenso de transaminasas (GGT y GOT), que constituyen marcadores de daño hepático y muscular; una disminución de las proteínas oxidadas en sangre; y valores menores de actividad mieloperoxidasa (una enzima que se usa

estudio multidisciplinar se realizó con °28Elatletas durante tres semanas. ingirieron extracto de hierbalui°sa Quienes tuvieron 20 minutos de sueño. se redujo en un 30 por ciento °lasAdemás interrupciones del sueño.

como marcador de daño cardiovascular). respaldo a estudios previos

Para Micol, estos datos avalan los resultados de un estudio anterior con menos individuos donde se comprobó que una intervención nutricional como el consumo de hierbaluisa puede atenuar algunos de los efectos perjudiciales de la actividad física intensa, como el estrés oxidativo en células sanguíneas, el daño y microrroturas musculares, el aumento de citocinas proinflamatorias y la liberación de enzimas musculares. eFe


La moda jean para el año 2015

sALud

mIRa

Se trata del pantalón más vendido del mundo, se usa en todos los segmentos.

Jeans a la cintura, basta en tubo y con doblez al final es la tendencia de estos pantalones para 2015 y aunque todavía faltan mucho para que esta moda entre en pleno vigor, ya se dan a conocer las tendencias, cortes, colores y telas a ser usadas. Un desfile, en la que la diseñadora de modas uruguaya Lorena Botti presentó las cuatro macro tendencias para el verano de 2015, fue el escenario para dar un adelanto de lo que viene en tendencia. Innovación permanente

Como señala la propia diseñadora, los jeans requieren ser innovados cada año, con manualidades y efectos especiales, finos y elaborados bordados y filigranas adheridas a prendas que pretenden resaltar la cultura propia de cada región. La moda y sus detalles no hacen nada más que resaltar cada punto de la confección y, sobre todo, el cuerpo de hombres y mujeres, aseguró. El pantalón jean es usado por personas de todas las clases sociales, generaciones y géneros, tanto como ropa casual, así como para ir a la oficina, al trabajo o simplemente en los días de descanso. El jean es la prenda de moda por excelencia, asegura la especialista. tendencias

Botti presentó cuatro macro tendencias y en todas se destacan los cortes, colores y diseños apegados a la cultura de

dEtaLLES. Los bordados forman parte de la nueva colección.

EStILO. La moda es siempre alegre y juvenil.

cada región. La primera, denominada Variedad Worken Minds, está inspiVestuario rada en una estética de arquitectura industrial, con Pantalones, faldas, chaquetas, bermupaletas oscuras, tonos gri°das, vestidos, camisas son las prendas ses, negros, pero llenos de confeccionados en telas jeans y gabardina confort. Los diseños de esta elásticas muy elegantes, pero al mismo tiempo cómodas y casuales. tendencia tienen que ver con la necesidad de sacar los exdiversidad de colores, de acuerdo a °lasLatendencias, hace que la vestimenta cesos y simplificar la vida de sea más alegre y agradable y sobre todo sus usuarios, es decir, más que puede ser usada por personas de minimalista, señala Botti. cualquier edad. Super Nova es la segunda macro tendencia, algo así vez más la cultura de América como súper estrella, que se Latina. Lorena Botti asegura inspira en la nueva y activa que los jeans vienen vintage, juventud llena de energía con bordados artesanay color y que quiere les propios del folclor de arreglar todo lo que el dato cada región. está mal. Es una esFinalmente, una tenpecie de “nuevo punk Para la elaboradencia apegada a los aires colorido” que, sin ir a ción de telas se está marinos es Marine Crew, los excesos, permite a jeans usando hilo los jóvenes usar la tela fabricado a par- que invita a disfrutar del de botellas jeans para manifestar- tir plásticas recicla- mar y divertirse con la das. variedad de azules, unos se, indica. muy oscuros, otros un También está la tanto clareados, dando la senBring Me Home, tendencia sación de que están manchados, que regresa a ver al pasado, desgastados y rotos. (CM) con el fin de valorar cada

I

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B13


MOsAiCO

Horóscopo

• HorAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

actRiz de ee. uu. de

B14

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

la Película machete

emBaRcación

E

aPócoPe

altaR

tvFAN

hacienda cRema de la leche

áRaBe

ACUARIO

aflicción

Río del ecuadoR lista

PlantígRado

heRmano de caín

ciudad de italia

instaR Yunque del

aBoRReceR

ReseRvado

adoRaR

teRminación

desPlomaRse

amaRRaR

disPeRsa falleceR

extinguiR

matadeRo

nido

de Reses

Duro de matar 5 las caBRas vasija PaRa guisaR

ARIES

el fuego

giRaR

hijo de noé infeRioR

de litio

símBolo de Roentgen

sala gRande lieBRe de la Patagonia símBolo del

Pato

PaPagaYo

noBelio

Solución anterior C

ciudad de maRRuecos licoR

A A I D U A

L

mes lunaR mahometano

C

actriz de la

PaReja

telenovela pobre diabla

• HorAku Nro. 2745

cINEcANAl, 15:45

4 7

°

En esta nueva versión del cuento de hadas, Danielle es una joven tan inteligente como bella, pero maltratada por su madrastra y su hermana. Esa personalidad moderna cautiva al príncipe, que cae rendido ante quien cree miembro de la nobleza. Actúan: Drew Barrymore, Anjelica Huston y Jeanne Moreau.

3

1 Nro. 2744

1 6 9 2 4 5 5 7

3 2 6 8

9

8 4 3 1

7

7 8 3

2 1 6 5

4 9

9

4

8 4 5

5 1 3 2 7

6

1 7 2 3

2 3

8 1

9 8 1

6

7 2 6 7

5 3 4 9 8 3 2 6 7

7 6

1 4 5

9 8 4 9 9 5 3 8 6 4 5 1 2

7

1

3 9

5 6 4 8

4

5 6 3

7

7 1

8 2 3 2 3 6 4

Identifican feromona que excita a animales aplica a otros animales domésticos y, quizá, aún a los humanos. En muchos mamíferos, especialmente carnívoros como los felinos y cánidos, las feromonas que actúan sobre los mecanismos reproductivos están en la orina, y de ahí el comportamiento de “marcar territorio” que exhiben perros, leones, lobos y tigres. “El descubrimiento abre una nueva senda para una comprensión más profunda de la regulación de la reproducción, dependiente de las feromonas,

E

R

A

M

I

S

A

continente

R A

A R

C O

SabroSo relativo a la muela

M

O

dioS de la india embrollo

L I

aparato para

O

R

embarcación del diluvio medida de longitud

fotografiar

batracio

A

A

extenSión

P A

R

A

N

arañar con

A

N

A

L

R

A

L

Símbolo del radio correa para loS caballoS

laS uñaS

familia

A iza

cápsulA cIENtíFIcA

Los científicos en Japón han identificado una molécula, con aroma cítrico, en las feromonas del macho cabrío que afecta el cerebro de las hembras y activan su sistema reproductivo, según un artículo que publica la revista Cell. La investigación es, según los autores, la primera que ha descubierto una feromona que activa el eje reproductivo central en los animales. Si bien el trabajo se hizo con cabras, los científicos creen que hay razones para pensar que se

R

ato en ingléS

7 4 8

A

CELEBRIDADES C t JAMES MATTHEW g BARRI (1860 - 1937) C NovElISTA y dRAMATuRgo EScocéS, AuToR dE PETER A PAN y dE El AdMIRABlE T cRIcHToN

voz de aRRullo estado de venezuela

Por siempre Cenicienta

(abril 20 - mayo 20) Se siente susceptible a los cambios emocionales. Estar en soledad es beneficioso. Recuerda: Ponga el corazón en lo que anhela y trabaje por alcanzarlo.

chillido

PaRafina

PeRezoso del BRasil

TAURO

tRoaméRica

caPital de italia BRamido,

vía de dominio

de uso PúBlico Relativo al sol

Río de italia

gRan tamaño

Regalo

(marzo 21 - abril 19) Planes y proyectos que pueden demorarse y causar contratiempos. Diferencias con la madre que pueden afectar. Recuerde: Elija la paz en cualquier circunstancia de su vida.

País de cen-

del calcio

lecho

alfa ofidio de

extRemidad

extRaña símBolo

metal PRecioso

símBolo

(febrero 20 - marzo 20) Tome más en cuenta su palabra y pensamiento. Relájese y medite. Recuerde: Ud. es un poder victorioso.

tejeR, uRdiR

oBedeceR

Relativo a

John McClane viaja a Rusia °para ayudar a Jack, su aparen-

PISCIS

veRBal

de los ex Beatles

MovIEcIty, 22:10

PlateRo

atRavesaR

naceR

silencioso,

(enero 20 - febrero 19) Está hipersensible y todo lo molesta, en especial en su hogar. Sea objetivo en el trato hacia los demás. Recuerde: Evite ir a la deriva sin rumbo fijo.

emBaRcación de gala

declive

temente obstinado hijo. Sin embargo, Jack resulta ser un agente de la CIA encubierto. Ahora, padre e hijo unirán fuerzas para combatir el hampa. Actúa Bruce Willis.

aPócoPe de santo

coBRe

PRínciPe

cantante

de PaPá

cantidad,

símBolo de Bulto

Sabe controlar sus impulsos y este autocontrol lo lleva a lograr sus ambiciones casi siempre. Es una persona laboriosa en la que se puede confiar ciegamente ya que desempeñará con integridad sus obligaciones.

alfa

del diluvio

¿Nació un día como hoy?

entre los mamíferos y el desarrollo de tecnologías nuevas y más naturales para incrementar la eficiencia reproductiva del ganado, que es importante económicamente en todo el mundo”, concluyó el artículo. EFE

L

E

pronombre perSonal

dirigente, jefe

L

O M

molécula gramo

moneda de ee. uu.

I

fragancia

V

A L

cabo, ronzal

R

SoSegar, tranquilizar utenSilio de cocina

T

A

T

E

GÉMINIS

Z

A

R

C

A

R

A

B

A

M

A

maíz amenaza,

A

R

M

A

argolla

O

L

A

A

N

M

D

E

A

A

A

I

R

inventar, inStituir Señora diStinguida

G

déSpota

C

A

R

cacique,

común, habitual

L

A

L

plana, liSa paíS de centroamérica

A

M A

N

A

P

ciudad de chile onda

O

político chino

eScritor

mexicano

A pato

zarcillo línea, retahila

A

cuerda delgada delta

M

A

A

M O

A

tiempo

L

E

L

R

S

E

R

A

D

R

O

grande

A

N

O

fruta cítrica

hijo de noé eSpuerta

intento

R

roedor

R

M

aceite

mermar, uSar

R

A

O

N

L

D

E R

R

ira, enojo

M

S

A

A

A

T

A

L

tiempo

A

G

N

cubir, arropar

E

N

R

tarima

intriga

F

C

nitrógeno

A

E

T

meSSier

telenovela Soy tu dueña

Símbolo de

R

igualdad en

fogarada

L

anteS de criSto Símbolo de

O

Seco, eStéril

T

A

red

rata en

la Superficie

tablado,

voz de arrullo

I

D

ingléS

A

cama pequeña

I

L

A

proyectil

actor de la

omega

(mayo 21 - junio 21) Buen momento para ayudar a los necesitados. Evite las tensiones. Recuerde: Quien vive el presente ha de estar tranquilo frente al futuro.

O C

O L

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Sus proyectos se pueden retrasar. Está interesado en asuntos nuevos que amplíen sus conocimientos. Recuerde: La energía atrae energías de la misma cualidad.

LEO

U

MIcrobIogrAFíA

Alessandro Volta (1745-1827)

Físico italiano muere un día como hoy en Lombardía. Entre sus aportes científicos figura, en primer lugar, el desarrollo de la batería eléctrica. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva en su honor el nombre de voltio. Logró por primera vez producir corriente eléctrica continua. Inventó el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez cargado puede transferir electricidad a otros objetos y que genera electricidad estática. En la química descubrió y aisló el gas metano. Fue catedrático en la Universidad de Padua. (AGC)

(julio 23 - agosto 22) Las relaciones con la pareja, padre y superiores pueden ser difíciles. Reflexionar antes de tomar decisiones. Recuerde La alegría es un beneficio más grande para el que la produce.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Su vitalidad se puede ver afectada, será conveniente descansar y alimentarse mejor. Recuerde: Tome el día de hoy a su cuenta y sáquele el máximo provecho.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Las relaciones amorosas pueden traerle complicaciones. Dé más comprensión a sus hijos y no los presione. Recuerde : Consérvese sereno para mantener equilibrio mental y emocional.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) La comunicación de sus sentimientos a su pareja se vuelve difícil. Luche en contra de su tendencia de soledad y dualidad. Recuerdo: ¡Que virtud tan humana es la humildad verdadera!

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) La tensión nerviosa y la falta de concentración pueden afectar el trabajo y la salud. Recuerde: La salud es esencial para un buen estado de ánimo. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Dificultades financieras se pueden presentar, use la reflexión para resolverlas. No es buen día para la inversión. Recuerde: Es feliz quien hace de su corazón un cascabel de alegría.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora ECuAdOr

D

Bravo: ‘Haré lo que mejor pueda’

Mi objetivo es hacer La triatleta cuencasiempre lo mejor que na Elizabeth Bravo contó que se pueda”. ha entrenado sin descanso para enfrentar los Juegos Sudameri- ElIzAbEth brAvo. canos de Chile, que inician este viernes en Santiago y se extienden hasta el 18 de marzo. La campeona Sudamericana de 2010 viene de ganar los Juegos Bolivarianos de Trujillo. Reveló que ha mejorado en carrera y ciclismo, pero se le ha complicado la natación por una lesión en el antebrazo izquierdo que ya Karate fue una de las primeras está superada. selecciones de Ecuador que se “Necesito reforzarme muy desplazaron rumbo a Chile para el bien, porque la natación es un inicio de los Juegos Sudamericanos deporte bastante ingrato y no Santiago 2014. he podido alcanzar mi nivel”, Para el evento, que iniciará el sostuvo. viernes, Ecuador asistirá con 263 Elizabeth, quien competirá deportistas en 27 disciplinas deporen Viña del Mar, dijo que quietivas. (WOM) re recuperar los tiempos que cronometraba hasta antes de nar en lugares más fríos porque lesionarse. tenemos defensas bajas y eso Manifestó que, junto a su en- puede alterar todo a último motrenador Roberto Solano, mento”, explicó. han estudiado minuciosa- El Dato La triple medallista mente donde le toca comsuramericana considera petir para no tener sorque el nivel de competenBravo presas. “El clima está muy Elizabeth Nació en Cuenca cia es fuerte y mencionó frío, por debajo de los 14 el 30 de enero a Pamela Oliveira, de grados. El aire es bastan- 1987. Brasil, como la principal te traicionero y el circuito oponente. de bici es bastante plano: espero “Hay que tener mucho cuidatodo salga bien”, sostuvo. do, no minimizar a ningún rival “Cuenca también es muy fría porque cualquier otra competiy puedo manejar ese clima, pero dora podría dar una sorpresa”, tampoco me voy a poner a entre- puntualizó. (SJMS)

GuAyAQuIl •

Delegaciones de Ecuador rumbo a Santiago °

PrESEncIA. Bravo representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Londres.

Puyol

El capitán dice adiós

DESPEDIDA. Puyol dijo que el acuerdo de rescisión con el Barcelona está acordado.

El referente del mejor barcelona de la historia dejará el equipo a final de temporada. cumplirlos y si puedo alargar ESPAÑA, EFE • Carles Puyol, el capitán del mejor Barcelona hasta los 40, lucharé por eso”, de la historia, ha dicho basta. dijo entonces. Después de los problemas Con 35 años y 23 títulos, entre ellos un Mundial, tres ‘Cham- físicos del año pasado, admitió pions’ y dos Eurocopas, los que no sabía si podría aguantar continuos problemas en la ro- de la misma manera una camdilla le han obligado a anun- paña más. Hoy se ha demostrado que no. ciar que dejará el club Puyol lleva 15 años ‘azulgrana’ al término El Dato en el primer equipo del de esta temporada. Barça y es tras Xavi HerHace tiempo que la el Barça nández y por delante de idea le rondaba la cabe- Con consiguió Migueli, el jugador que za y cuando llegue el 30 21 títulos: más partidos ha defende junio pondrá fin a su •• 66 Ligas Supercopas dido la camiseta del Baretapa como barcelonista, de España • 3 Ligas de celona. aunque no sabe si segui- Campeones • 2 Mundiales de rá en activo. Clubes Su sueño era alcan- • 2 Copas del Rey Sus inicios Supercopas zar la cuarentena jugan- •de2 Europa Llegó al Barça con 17 do fútbol. Su referente años y el 2 de octubre siempre ha sido Paolo de 1999 debutó con el Maldini, es el espejo donde se primer equipo. Como en otros miraba, pero ha tenido que dar muchos casos, fue Louis van un paso atrás antes de lo que Gaal el que le dio la alternativa. pensaba. Empezó jugando en los A finales de mayo pasado, equipos de fútbol base como ya anunció su intenciones. “Mi mediocampista, en el primer idea es seguir en el Barça, tengo equipo jugó como lateral y tres años de contrato, intentaré se encumbró como central,

Después de las dos últimas operaciones me está costando mucho recuperar el nivel que yo mismo me exijo para continuar aquí”. cArlES Puyol

Jugador

Datos en el club

Puyol empezó a despuntar en una °época gris del barcelonismo, en la primera década del siglo XXI.

Su primer título lo celebró en la °temporada 2004-05. Era el Barça de Joan Laporta y de Frank Rijkaard, él ya era el capitán de aquel equipo.

primera lesión importante llegó en °la Su temporada 2006-07. Se rompió el ligamento lateral externo de la rodilla.

Con Guardiola, Puyol alcanza su °máxima plenitud. Juega de lateral derecho, zurdo y de central. Marca un gol en la histórica goleada en el Bernabeu (2-6).

Se convierte en el primer capitán del °Barça en levantar dos ‘Champions’ des-

pués de la conquistada en Roma (2009).

formando con Gerard Piqué seguramente la mejor pareja de centrales de la historia del Barça.


CrONOs

Calibran piezas antes del Mundial BrASIL 2014

B16

Miércoles 05 dE MArzO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

D

MInUtEro

Uruguay con la baja de Cavani

Uruguay comenzará hoy °(14:30) su preparación para el Mundial de Brasil 2014 con un amistoso contra Austria en el que el equipo ‘celeste’ tendrá la notable baja del delantero Edinson Cavani, fijo en la selección, lo que obligará al técnico Óscar Washington Tabárez a experimentar con la alineación. EFE

Brasil ensaya ante Sudáfrica

La selección brasileña, anfi°triona del Mundial de Fútbol de 2014, ensayará desde las 12:00 de hoy en un amistoso internacional contra Sudáfrica, en Johannesburgo, sus armas en el último partido de preparación mundialista y a menos de cien días de su debut en el certamen mundialista. EFE

Alemania y Chile, duelo de bajas

selecciones de Alema°niaLasy Chile se enfrentarán hoy (15:45) en Sttutgart en un duelo amistoso marcado por las numerosas bajas de ambos conjuntos, un factor que condiciona la preparación de la cita mundialista de Brasil para los dos combinados. Chile perdió por desgarros musculares a su portero titular, Claudio Bravo, y al volante Marcelo Díaz, piezas claves en el esquema del técnico Jorge Sampaoli. EFE

Exorcizar el fantasma del Maracanazo viceministro brasileño °deElDeporte, Luis Fernandes,

admitió ayer en Madrid que Brasil necesita “exorcizar el fantasma” del Maracanazo en el próximo Mundial de fútbol. El dirigente afirmó que “Brasil tiene el fantasma de la derrota contra Uruguay” en la final del Mundial de 1950, el famoso ‘Maracanazo’. EFE

Ecuador y Australia se enfrentan en Londres. Un juego que despejará dudas para definir la nómina a la Copa del Mundo. La lista de ‘buena fe’ de muchas selecciones para el Mundial de Brasil se despejará en la fecha FIFA que se juega este día en diferentes canchas del planeta. Ecuador, una de las 32 selecciones clasificadas a la fase final de la Copa del Mundo, enfrentará a la selección de Australia, desde las 15:00 en Londres. El equipo de Reinaldo Rueda llega con las ausencias de Renato Ibarra (Vitesse) y Joao Rojas (Cruz Azul), quienes, pese a ser convocados, tuvieron problemas en la obtención de la visa a Inglaterra. Édison Méndez es uno de los jugadores de mayor experiencia en la ‘Tricolor’. El jugador del Santa Fe destaca que estos juegos servirán “para seguir creciendo y llegar bien al Mundial”. Australia, por su parte, presentará un equipo renovado. En el segundo partido al frente de los ‘socceroos’, el DT Ange Postecoglou espera observar el rendimiento de los debutantes Massimo Luongo (Swindon Town) y Curtis Good (Dundee United). En el otro lado de la balanza, Tim Cahill, de 34 años, o Mathew Leckie podrían ser los

Lojanos defienden la punta en la ‘Centinela’ El juego diferido de la séptima fecha entre Liga de Loja e Independiente, por su participación en la Copa Libertadores, se cumple a las 19:30 de hoy en el Estadio Reina de El Cisne. El cuadro de Álex Aguinaga defiende el liderato del torneo sin la presencia de Marcos Micolta, convocado a la Sub 20, pero recupera al ofensivo argentino Danilo Carando. Liga lojana suma 14 puntos en seis juegos: ganó cuatro partidos y empató dos. Junto a Emelec son los únicos equipos que no han perdido en el certamen. Independiente, por su

Amistoso

Alineaciones probables

AUStrALIA

ECUADor

Langerack Wilkshire Holman Williams Carney Holland Jedinak Luongo Cahill McKay Kruse

A. Domínguez J. Paredes J. Guagua F. Erazo W. Ayoví C. noboa S. Castillo A. Valencia J. Montero F. Caicedo E. Valencia

Hora: 15:00 Estadio: The Den (Londres) Árbitro: Lee Probert

elegidos para liderar un ataque que se ha mostrado inoperante en los últimos encuentros preparatorios donde cayeron por 0-6 ante Brasil y Francia. Mile Jedinak, capitán del cuadro australiano, destacó el potencial de Ecuador y espera que sea un rival parecido a la Selección de Chile. (WOM)

Fecha siete

Posibles alineaciones

LDU-LoJA

L. Fernández o. Ayala J. Bermúdez r. Arboleda A. Gómez J. Ayoví D. Arroyo P. Larrea J. Uchuari G. ortiz D. Carando

InDEPEnDIEntE

L. Azcona M. Pineida L. León A. Lamas H. León J. Sornoza M. Rizotto F. Guerrero C. Núñez J. González J. Angulo

Hora: 19:30 Estadio: Reina de El Cisne (Loja) Árbitro: Carlos Vera

parte, llega después de perder 0-1 en la Copa Libertadores ante San Lorenzo. Los ‘Rayados’ no podrán alinear a Armando Soliz, expulsado en el juego ante el Manta. En las posiciones son cuartos con 11 unidades en seis partidos. (WOM)

LABor. Alexander Domínguez domina una pelota en el entrenamiento de Ecuador realizado en Quito.

rivales de la ‘tri’ Preparación

Honduras se prueba con Venezuela

° La selección de Honduras, que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, jugará hoy (20:00) contra Venezuela su último partido en casa antes del Mundial de Brasil 2014, que le servirá a su cuerpo técnico para terminar de definir en mayo la lista oficial de convocados para la justa mundialista. EFE Suiza enfrenta a Croacia

° Suiza y Croacia se ven hoy (14:30) las caras en un amistoso que ambos con-

Colombia pone a prueba su potencial sin Falcao La selección de Colombia pondrá a prueba, desde las 13:00 de hoy, su potencial en el primer partido sin Radamel Falcao García contra Túnez, un rival con unas características similares a Costa de Marfil, uno de sus oponentes en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014. Mientras espera la recuperación de su máxima estrella –ausente por una grave lesión en la rodilla-, el entrenador de los ‘cafeteros’, José Pekerman, podrá examinar en el estadio de Cornellà-El Prat (Barcelona) la alternativa que ofrece a su selección al segundo máximo goleador de la Bundesliga, Adrián Ramos.

Redacción depoRtes, eFe •

juntos ven como un buen entrenamiento de cara al Mundial de Brasil, con los suizos como favoritos de un partido al que los balcánicos llegan tocados por las lesiones. EFE

Francia mide a Holanda

° Francia y Holanda se medirán este día (15:00) en el último amistoso de ambos equipos antes de los encuentros preparatorios para el Mundial, última oportunidad de los seleccionadores para probar a los jugadores susceptibles de engrosar la lista que viajará a Brasil. EFE

Fecha FIFA

Alineaciones probables

CoLoMBIA

Ospina Arias Perea Álvarez Balanta Armero ramírez Sánchez rodríguez Cuadrado ramos Bacca

tÚnEZ

Cherifia Derbali Youseff Yahia Ragued Chikhaoui Allegui Ben Yahia Mikhari Younés Chermiti

Hora: 13:00 Estadio: Cornellà-El Prat (Barcelona) Árbitro: Javier Estrada Fernández (España)

El delantero del Hertha Berlín regresa a una convocatoria de la selección dos años después y, a pesar de la dura competencia en ataque, se perfila como un sustituto de garantías si Falcao no llega a tiempo para disputar la cita mundialista.


Fútbol sala desde los barrios a la playa

CrONOs D

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A9

Municipalidad de Esmeraldas clausuró el campeonato de fútbol. En diferentes barrios de la ciudad de Esmeraldas, el 20 de enero del año en curso el Departamento de Deportes del Gobierno Descentralizado Municipal de Esmeraldas, inauguró el campeonato de fútbol sala, que finalmente concluyó en la playa de Las Palmas, en la modalidad de fútbol playero. Todo fue planificado de tal manera que la final de la compe-

tencia coincidió como un atractivo más de las fiestas de Carnaval, que tuvo en el Festival Folklórico el espectáculo central de la programación de culturización de las festividades carnavalescas. Durante tres días: sábado, domingo y lunes, los aficionados disfrutaron de los partidos protagonizados por equipos de damas y caballeros, quienes tra-

taron por todos los medios de ubicarse en los primeros sitiales de la competencia. Equipos destacados El lunes de la presente semana, pasadas las 16:00, se realizó la premiación con la asistencia de los directivos del Departamento de Deportes, coordinadores de cada uno de

los barrios participantes y turistas locales y nacionales. En lo que respecta a las damas, el primer lugar le correspondió al equipo Puro Amor, de Puerto Limón; vicecampeón, Santa Cruz, y tercer puesto para Valle Hermoso. Entre los varones, Juvenil del Barrio Universitario fue el campeón; seguido por el equipo de la Universidad

Luis Vargas Torres, de San Rafael, y tercero, Valle Hermoso. En total fueron 80 equipos que estuvieron en competencia, en cada sector hubo un coordinador: Miguel Batioja, en Valle Hermoso; Atilio Cortez, en Codesa; Mario Mazo, Parque Infantil; María Ferrer, Coquito, y en la ribera, Puerto Limón y El Arenal, Colón Castillo. (KLR)

ALTIVEZ. Las damas de Puerto Limón se llevaron el título para su barrio.

TALENTO. Juvenil, del Barrio Universitario, fue el mejor entre los varones.

TRIUNFO. Llegaron desde Santa Cruz y se ubicaron en el segundo lugar.

ESTUDIO. A los integrantes del equipo de la UTE, el honroso segundo lugar les llenó de alegría.

DIGINIDAD. Las chicas de Valle Hermoso, del sur de la ciudad de Esmeraldas, fueron terceras.

CONSUELO. El tercer lugar fue un premio para el esfuerzo de los varones de Valle Hermoso.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CrONOs A10

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 Hora EsMErALdAs

S

ESMERALDAS

La sana tradición de jugar voleibol

Escuela de los Hermanos Carrillo aportó para las fiestas de Carnaval. Ya son más de 20 años que la Escuela de los Hermanos Carrillo organiza el torneo playero de voleibol para damas y caballeros y en el presente no fue la excepción para bien de quienes practican este deporte y de los aficionados que siguieron de cerca el desarrollo de los partidos. En damas se inscribieron seis tríos, los que fueron distribuidos en dos grupos; en la llave A se ubicaron, Marinex, San Daniel Comboni y Fervera. En el grupo B, Fundación Amiga, Mafer y Ardys. Luego de los partidos clasificatorios que se jugaron entre el sábado 1 y domingo 2 de marzo, Fervera fue primero, seguido por Marinex, por el grupo A; en la llave B, Ardys primero y Mafer, segundo. El día lunes se enfrentaron Fervera vs. Mafer y Ardys hizo frente a Marinex. Pasaron a las finales los conjuntos de Fervera y Ardys, que ganaron a sus respectivos rivales. Por el título En el partido por el título, la victoria fue para Fervera, que estuvo integrado por Aykel Vera, Maritza Vera y Katherine Plaza; el vicecaampeonato para Ardys, conformado por Katherine y Cristina Carrillo y Verónica Bone. En la rama masculina se anotaron ocho duplas, se formaron dos grupos, en el A estuvieron, Embutidos Don Jimmy, San Daniel Comboni, New Star y Fundación Amiga. En el grupo B, Los Mujeriegos, Rosferd, Ma-

GANADOR. Jéfferson Carrillo entrega el premio a Iván Becerra, integrante de la dupla New Star, campeona, en varones.

TRIUNFO. Fervera flamantes campeonas del voleibol femenino, ganaron en la final a Ardys.

HONOR. Marinex, vendió cara su derrota, perdió en la final frente a New Star.

PROYECCIÓN. Ardys, equipo que ocupó el segundo lugar entre las damas.

rinex y Sevilara. Los partidos previos determinaron que pasaran a la siguiente etapa, Fundación Amiga y New

y Mujeriegos vs. New Star. Por haber ganado a sus rivales en las semifinales el título fue disputado por New Star y Marinex,

integrados por Iván Becerra y Joel Banguera, y Joao Carrillo y Alejandro Enríquez, en su orden, con victoria de los primeros. (KLR)

BARCELONISTA. Érick Josimar Nazareno Yumiquinga, juega en la Academia Alfaro Moreno, es barcelonista, le llaman Nahuelpán, aparece acompañado por su abuelita, Kelly Camacho Pacheco.

RESPALDO. Anderson Lara Castillo, milita en la Academia Alfaro Moreno, siempre estuvo acompañado por su padre, Ander Lara Lastra.

Star, por el grupo A; Mujeriegos, fue primero y Marinex, segundo, en la llave B. El lunes se enfrentaron Fundación Amiga vs. Marinex

Evocando el torneo de la Integración La presencia de los padres de familia fue un aporte importante para el éxito del Campeonato

de la Integración de los Niños y Jóvenes, organizado por la Asociación de Entrenadores de

Fútbol de Esmeraldas. El certamen finalizó el sábado anterior. (KLR)

AFICIÓN. Una demostración del interés que despertó el certamen de la Integración, fue la presencia del público.


Las imágenes más curiosas de la semana

CuriOsO I

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A11

Una revisión a las fotografías insólitas captadas en los últimos días, según Planeta Curioso. Durante la última semana, los ambiente naturales son los protagonistas al momento de captar una fotografía. Una impresionante ola permite que el espectador se zambulla en las imágenes, mientras que otros parecen escapar ‘a la fuerza del agua’, como se verá a continuación.

Por supuesto que la ternura no queda atrás cuando un tigre le da sus ‘cinco’ a l público y el asombro se roba el espectáculo cuando los hombres tratan de demostrar su fuerza. Belleza, dulzura y potencia son los ingredientes que permiten entender que lo increíble nunca termina. (dVd)

¡DAME ESOS 5!. esta tigresa, maruschka, ama a los visitantes y le gusta interactuar con ellos cuando los recibe en Hagenbeck zoo en Hamburgo, alemania. (the telegraph)

ADENTRO DE LA OLA. para tomar esta imagen se requirió precisión y conocimiento de surf, pero el fotógrafo Brad styron poseía ambas cosas, por lo que ahora podemos disfrutar de esta bella foto de la isla esmeralda, en carolina del norte, ee. uu. (the telegraph)

UN CABALLO EN LA NIEvE qUITAR MARCA DE AGUA, GRACIAS. Lo clásico son los angelitos, pero lo original son los caballos, como este que se encuentra en un camino cubierto de nieve en Wuhan, provincia de Hubei, china. (china daily)

NO ME DUELE, NO ME DUELE. Las fuerzas especiales de Bielorrusia celebran el día de la patria haciendo una demostración de su capacidad para sostener un golpe durante una competición.(the telegraph)

A vOLAR SE hA DIChO. no está practicando kung-fu, simplemente ha sido lanzado por la ola gigante por no tener la velocidad suficiente para tomarla. pobre Bobby okvist la caída debió doler. (the telegraph)


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AvisOs BIENES RAíCES

A12

P/86497

ALQUILO DEPARTAMENTO

mIéRCOLES 05 dE MArzO dEL 2014 La Hora EsMErALdAs

P

BIENES RAíCES P/ 86537

VENDO TERRENO SECTOR LA Y DE SAN RAFAEL FRENTE AL FARAÓN, P/1834 DE 14X21 DIRECCIÓN: SALINAS ENTRE 6 DE DICIEMBRE Y ELOY ALFARO

INF: 0991382623 - 0999739569 2452725 - 2452246 - 2452796

ARRIENDO CASA

Tres dormitorio, patio, garaje, Redondel del Codesa, frente Banco Finca. TELéFONO:

* BIEN uBICADO * CLIENTELA FIjA * uN AÑO DE CONsTRuCCIóN * PERMIsOs EN REGLA P/86531

MAYOR INFORMACIóN TELEFONO: 0994122511 P/84375

vendo Casa VARIOS SECTORES OsMONTH INMOBILIARIA

EXCELENTE UBICACION A 15 MINUTOS VIA ATACAMES FILO DE CARRETERA LISTOS PARA ESCRITURAR

Telf.: 0982984163 2721888

INFORMACION 0989284958

CURSOS P86435

MaJEsTic 2014

telf.:062713704 0982230725

Modelaje - Baile - Expresión corporal - Dominio escénico Etiqueta y protocolo - Valores y asesoría fotográfica. Dirigido a niñas de 3 años en adelante. Inicio de clases: lunes 24 de febrero de 2014. Inscripciones en Los Almendros junto a la iglesia San Martin de Porres.

0990203055 - 0997788168 P86366

cursO DE iNGlÉs

CURSOS DE TÉCNICO EN ENSAMBLAJE, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN BELLEZA AVANZADA INYECTO LOGIA ENfERMERÍA GLOBO MANÍA INICIAMOS LUNES 17 DE MARZO 2014 INFORMACIÓN Y MATRICULA INfORMES A LOS TELÉfONOS: 2766450- 0999119642 – 0980555736 HORARIOS A ELEGIR P/86543

VacaciONal 100% Práctico y Garantizado

MAestros extrAnjeros DIRIGIDO A: Niños, jóvenes y adultos

HORARIOS A ELEGIR MAñANA, TARDE O NOCHE

inscríbete ya!!

INICIO DE CLASES: 10 DE MARzO Dir.: Salinas y Colón, frente al Parque Infantil (junto a farmacia Económica)

CEL.: 0997774204

P-86451

cursO VacaciONal DE iNGlÉs para NiñOs INICIA: MARZO 10, 2014 Grupo 1: DE 5 A 7 Años 8:30 A 10:00 Horas Grupo 2: DE 8 A 12 Años 10:30 A 12:00 Horas Grupo 3: DE 8 A 12 Años 15:00 A 16:30 Horas Dir.: COLON y jUAN MONTALVO Centro particular de Ingles Hablado Duracion 4 semanas. Call Mr. Aguas at 0994538027

vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso informes: 0993162595 - 0998309378

VENDO P/Es/946

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378

esmeraldas@lahora.com.ec

www.lahora.com.ec www.lahora.com.ec

P/86448

Telf.: 0959531828

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8109413200 Nro. Cartola 16978060388 Cliente OQUENDO SANCHEZ, HERNAN-WILFRIDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (99394)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8165814300 Nro. Cartola 17721840332 Cliente TAPIA PEREZ, CARLOS-ALFREDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (99394)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8266484400 Nro. Cartola 18384490191 Cliente MOJARRANGO ARROYO, CARLOS-JAIR del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (99394)NR

PLACA ExTRAvIADA

Se comunica al público, la pérdida/substracción de la placa # HD721R, Motocicleta Perteneciente a Sabando Centeno Pedro Luis. P86565

2 PERSONAS PARA LAVAR CARROS ALQUILO EQUIPO COMPLETO PARA LAVAR CARROS. DIR: DELGADILLO 407 Y ELOY ALFARO

INFORMACION 0993110409 2 456 396

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8034600100 Nro. Cartola 16895130348 Cliente CADENA LOPEZ, ROBERT-MICHAEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (99394)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8274348900 Nro. Cartola 18422410086 Cliente TENORIO VIVERO, BERNARDO-RUBEN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (99394)NR

PLACA ExTRAvIADA

Se comunica al público, la pérdida/substracción de la placa # HAj0641, CAMION ASIA, MODELO COMBI, COLOR CREMA P86509

COOPERATIvA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTuBRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es # 5170765100 Perteneciente a: SANCHEz qUINTERO ELSA P/86553

VARIOS P/ 86500

P/Es/970

En la parroquia Tachina recinto el Tigre a 15 minutos de la ciudad. Agua, luz, carretera estable, empastada, con potreros divididos y limpios

NECESITO

P/86513

INFORMACIóN: suCRE Y MEjíA ALTOs DE NOTARíA QuINTA O LLAMAR A LOs TELFs:

062724089 /062712611 /0991648724

SE VENDE fINCA 63 HECTÁREAS

BANCO RUMIÑAHUI ESMERALDAS

cursO VacaciONal

f. de iniCio: 17/03/2014 duraCion: 40Hrs direCCión: olmedo y 9 de oCtuBre, 2piso de B. exClusividades

P/86561

ANULACIONES

P/86558

¡separa tu Cupo Hoy!

POR NO PODER ATENDER VENDO HOTEL DE CARRETERA

SE VENDEN 2 TERRENOS

Ciudadela Colinas del Sol, 2 dormitorios, baño, sala, comedor, cocina para una o dos personas. Solo interesados llamar al

Curso de espeCializaCión “riesgos, seguridad en la industria y salud oCupaCional”

098320620 0992742147

EMPLEOS P/86526

GRAN OPORTUNIDAD

LIQUIDACION DE TELEVISORES HASTA AGOTAR STOCK INFORMES “HOTEL EL CISNE 1 Y 2” Llamar: 0997042080

P/86481

Impresoras con sistema de Tinta Continua Ejecutivo COPIA - IMPRIME -SCANER WIFI DUPLEX - LED CANON MG 3210 Con cartuchos economicos.

$ 125

COOPERATIvA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTuBRE” LTDA.

COOPERATIvA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTuBRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501187818. Perteneciente a.: FERNANDEz ANDRADE HECTOR ALFONSO

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501667389 Perteneciente a.: ESTACIO GALLON DAySI ALICIA P/86520

PROFESIONALES

ENTREGA A DOMICILIO GRATIS !

CEL: 0985071610

IMPRENTA EL PRESTIGIO

dental global

AHORA TOTALMENTE MODERNA FULL COLOR, BAJOS COSTOS, REVISTAS, PERIÓDICOS, TRÍPTICOS LIBROS, CUALQUIER TRABAJO YA NO VAYA A OTRA CIUDAD AQUÍ LE RESOLVEMOS SUS PROBLEMAS CON LOS PRECIOS MAS BAJOS DEL MERCADO P/ 1834

DIRECCIÓN: sALINAs ENTRE 6 DE DICIEMBRE Y ELOY ALFARO INf: 2452725 - 2452246 0991382623 - 0999739569

su clínica odontológica familiar

dr. daniel ballesteros obando odontólogo dir.: olmedo y manuela cañizares telf.: 2728087 - 09975893007

P84943


judiciales JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS PUBLICACION – EXTRACTO SE HACE CONOCER AL PÚBLICO QUE EN EL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, COMPARECE: HURTADO RIVADENEIRA MARI GREISI EVANGELINA, SOLICITANDO LA RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO DENTRO DEL JUICIO: No 2014-0118. OBJETO DE LA DEMANDA: HURTADO RIVADENEIRA MARI GREISI EVANGELINA solicitando la rectificación de su partida de nacimiento y manifiesta que los nombres y apellidos del padre constan como ERMEN HURTADO CAMACHO, siendo lo correcto HERMEN HURTADO CAMACHO. Fundamenta su demanda amparado en el Art. 89 de la Ley De Registro Civil, identificación y cedulación de Esmeraldas. Calificada y aceptada la demanda al tramite previsto en el Art. 89 de la ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad.- NOTIFÍQUESE Esmeraldas, 17 de febrero del 2014. Ab. Julia Mendoza Godoy. SECRETARIA. p/ 86557 XXXXXXX JUICIO: SUMARIO.RECTIFICACIÓN DE PARTIDA. NUMERO DE JUICIO: No. 20140115 AC T O R : H U R TA D O RIVADENEIRA ALBERTINA MIRELLA DEMANDADO.DIRECTOR DE REGISTRO CIVIL DE ESMERALDAS TRÁMITE.- SUMARIO CUANTÍA INDETERMINADA. JUEZ: DR. MAXIMO JARAMILLO LOOR SE HACE CONOCER AL PÚBLICO QUE EN EL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, COMPARECE LA SEÑORA: HURTADO RIVADENEIRA ALBERTINA.- SOLICITANDO LA RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO DENTRO DEL JUICIO: No. 2014-0115 OBJETO DE LA DEMANDA.HURTADO RIVADENEIRA ALBERTINA, comparece demandando la rectificación de su partida de nacimiento el nombre correcto de su Padre es HERMEN HURTADO CAMACHO, fundamenta su demanda amparado en los artículos: 61, 88 y 89 de la Ley de Registro Civil Identificación y Cedulación de Esmeraldas se transcribe la providencia que dictada al respecto: PROVIDENCIA: Calificada y aceptada la demanda al tramite previsto en el Art.89 de la Ley de registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad. Esmeraldas 28 de FEBRERO del 2014. JOHANNA GRACIA SECRETARIA. p/ 86557 XXXXXX JUICIO: SUMARIO.RECTIFICACIÓN DE PARTIDA NUMERO DE JUICIO No. 2014-0118 ACTOR.- LOPEZ TORRES FANNY MARLENE. DEMANDADO.DIRECTOR DE REGISTRO CIVIL DE ESMERALDAS TRAMITE.- SUMARIO CUANTÍA INDETERMINADA. JUEZ: DR. MAXIMO JARAMILLO LOOR SE HACE CONOCER AL PUBLICO QUE EN EL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, COMPARECE LA SEÑORA: LOPEZ TORRES FANNY MARLENE.- SOLICITANDO LA RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO DENTRO DEL JUICIO: No. 2014-0118 OBJETO DE LA DEMANDA: .- LOPEZ TORRES FANNY MARLENE comparece demandando la rectificación de su partida de nacimiento el nombre correcto de su Madre es SILIA EMILIA TORRES BUSTOS, Fundamentando su demanda amparado en los artículos: 61, 88 y 89 de la Ley de Registro Civil identificación y Cedulación de Esmeraldas se transcribe la providencia que dictada al respecto:

PROVIDENCIA: Calificada y aceptada la demanda al tramite previsto en el Art.89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad. Esmeraldas 28 de FEBRERO del 2014. JOHANNA GRACIA SECRETARIA (E) p/86552 XXXXXX REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSALES ESMERALDAS y MUISNE AVISO DE REMATE DE INMUEBLE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia dictada el 9 de Diciembre del año dos mil dispone la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado y avaluado dentro del juicio Coactivo No. 107-2012, señalándose para tal efecto el día LUNES 7 DE ABRIL DEL 2014 desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Secretaría del Juzgado de Coactivas de esta ciudad de Esmeraldas, ubicada en la Av. Bolívar y Mejía esquina. DETALLE DEL INMUEBLE A REMATARSE UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en el recinto Chazara, parroquia Chumundé, del Cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, ruta interparroquial, vías internas no tiene, se encuentra a una hora más adentro desde la parroquia Chontaduro, no cuenta con servicios básicos, zona netamente agropecuaria CABIDA: lote de terreno de: 38,87 has. LINDEROS: NORTE: Con Rubén Ricaurte en 100 metros, SUR: siguiendo su curso con Ríoverde en 240 metros. ESTE: Con Luis Alvarez en 1.680 metros OESTE: Con César Montaño en 60 metros CONSTRUCCIÓN: Casa principal de tres plantas, techo de zinc, primera planta porqueriza, segunda planta galpón de pollos y tercera planta vivienda, piso de madera cubierta de zinc, puertas y ventanas de madera, el suelo se encuentra con pasto, tiene energía eléctrica y existe señal de telefonía móvil. VALOR TOTAL DEL AVALUO USO $. 75.760,00 ( SETENTA y CINCO MIL SETECIENTOS SESENTA DOLARES) Por tratarse de SEGUNDO SEÑALAMIENTO se aceptarán posturas que cubran la mitad del valor de avalúo pericial del bien inmueble; debiendo acompañarse a las ofertas no menos del 110% del valor ofertado en moneda de curso legal, sea este en dinero efectivo o mediante cheque certificado a la orden del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Esmeraldas, los postores tanto personas naturales como jurídicas serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio presentando la documentación requerida para que se realice la calificación respectiva, llegado el día del remate las posturas serán presentadas por escrito con la firma de un abogado, por tratarse de bien inmueble también se aceptarán ofertas a plazos, hasta ocho años, con el ofrecimiento del pago de interés legal por anualidades adelantadas de acuerdo al artículo 457 inciso final del Código de Procedimiento civil, se preferirán las ofertas al contado, no se tomarán en cuenta las posturas que se presenten sin la firma de un Abogado. El remate se lo hará como cuerpo cierto y determinado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil, y en el estado que se encuentre en el momento del remate. Los impuestos. Tasas y más contribuciones que demande la protocolización hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad será de cuenta del adjudicatario (a). Mayores informes se proporcionarán en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursales Esmeraldas y Muisne, ubicado en la Av. Bolívar y Mejía esquina teléfonos 2452-3062452-654. Esmeraldas febrero 12 del 2014 Ab. Shirley Vásquez Menéndez SECRETARIA DE COACTIVAS P/86337

www.lahora.com.ec

Principios de Interculturalidad Entre los derechos tenemos los siguientes:

a) Todas las personas tienen el derecho de vivir según su propia cultura; b) Todas las personas tienen el derecho de hablar, en público y en privado su propio idioma; c) Todas las personas tienen el derecho de practicar sus creencias religiosas; d) Todas las personas tienen el derecho a vestirse según sus propias tradiciones; e) Todas las personas tienen derecho a defender sus opiniones. Entre los deberes tenemos los siguientes: a) Es deber de todos respetar las culturas diferentes a la nuestra; b) Debemos, también, hacer respetar nuestra propia cultura; c) Es un deber importantísimo preocuparnos por conocer las otras culturas; d) Es nuestro deber valorar y juzgar a los demás como iguales sin hacer diferencias de razas cultura o credo; e) Es nuestro deber denunciar y combatir todo tipo de discriminación que presenciemos o conozcamos. Fernando Savater, dice al respecto que: “La diversidad cultural es el modo propio de expresarse la común raíz humana, su riqueza y generosidad (…). Habrá que recordarla en los momentos más cruciales cuando la convivencia entre grupos culturalmente distintos se haga imposible (…). Sólo volviendo a la raíz común que nos emparente podremos los hombres ser cómplices de necesidades que conocemos bien y no extrañamos encerrados en la fortaleza inexequible de nuestra peculiaridad (…). Ese contagio de unas culturas conr otras es precisamente lo que puede llamarse civilización y es la civilización, no meramente la cultura lo que la educación debe aspirar a transmitir”. De lo anotado se concluye que, la interculturalidad implica, el reconocimiento de los pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios, cholos, etc., como sujetos de derecho, cuyo ejercicio implica la existencia en el país de diversos sistemas normativos y de valores, de tal modo que la Constitución de la República vigente, hace referencia a la interculturalidad, en los

Arts. 1, 11, 86 y 171; Arts. 24, 344 del Código Orgánico de la Función Judicial; así se reconoce el pluralismo jurídico como expresión del pluralismo cultural, pues como dice el Dr. Julio César Trujillo, “Esto es un sistema en el cual el Estado no es el único generador de derecho, puesto que las normas, costumbres y autoridades de los pueblos indígenas constituyen y generan también un derecho diverso y autónomo del derecho estatal, aunque articulado a éste en los términos que la Constitución establece”.

PluRiculTuRal Y MulTiÉTNicOs En este caso se considera las distintas razas y distintas culturas, pues hay varios grupos humanos que viven en un territorio y desean vivir allí, pero que tienen diferentes culturas, lenguajes, religiones, la organización del poder, etc. El doctor Julio César Trujillo, señala que antes se pensaba que había una población homogénea pero que estaban atrasados, pero esto no es así porque cada grupo tiene su valor. Reconocimiento de la pluriculturalidad, esto es que cada grupo es diferente del otro grupo, aún cuando tratan de coexistir pacíficamente.El ser diferente significa que cada individuo del grupo es igual al individuo del otro grupo, pero con características específicas que les hace sentir semejantes cuando están en el mismo grupo y diferentes cuando no están en el grupo; así vamos a encontrar un proceso de socialización que opera desde que nacemos y también vamos a encontrar derechos de ese individuo, que no tiene el individuo del otro grupo. De tal manera que a cada grupo le corresponde los derechos colectivos, de este modo surge los derechos del grupo humano. O sea, los derechos colectivos son los derechos de los individuos y de las colectividades indígenas, afroecuatorianas y montubios, de este modo el colectivo se convierte en titular de sus derechos. el deRecHO iNdÍGeNa eN GeNeRal En algunos países se mencionan esos derechos, y la fuente es el Convenio 169 de la OIT que se refiere a la cultura, a la relación social

y política y a los derechos de los pueblos indígenas.Los derechos internacionales de los indígenas, se encuentran en sendos documentos de índole supranacional, siendo el más importante, el sancionado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, den ominado Declaración de los Pueblos Indígenas, que ampara a más de 370 millones de personas que integran estos grupos; el texto se suscribió tras dos décadas de negociaciones, y fue ratificado con 143 votos a favor; 11 abstenciones y 4 votos en contra, de los Estados Unidos de América, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Este documento consta de 46 artículos y establece los parámetros que permiten a las poblaciones indígenas conservar su cultura y su identidad, e incluye el derecho a la autodeterminación, el respeto a la propiedad, a las tierras en las que se asientan y al uso de los recursos que hay en ella, pero también se refiere a la importancia de la educación bilingüe y a la necesidad de tomar medidas que contribuyan al bienestar de mujeres, niños y ancianos indígenas. Hay que recalcar que uno de los aspectos más importantes y polémicos, es el referido a la protección jurídica que los Estados tienen que dar al lugar en el que viven los indígenas. El Art. 171 de la Constitución de la República señala “Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimiento propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los de Derechos Humanos reconocidos en instrumentos internacionales. El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad. La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la justicia indígena y la justicia

rEvisTA judiCiAL P

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A13

ordinaria”. Los Arts. 65 y 66 de la Ley Orgánica de Control Constitucional y Garantías Jurisdiccionales dispone: …. Copiar) al igual que los artículos …. Del Reglamento de dicha ley que dicen: ……. Más aún el Art. 76 de la Constitución de la República establece en el numero 7 letra i) “Nadie puede ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia. Los casos resueltos por la jurisdicción indígena (las negrillas son mías) deberán ser considerados para este efecto”. También tenemos que la Asamblea General de la ONU mediante Resolución 48/163 del 21 de diciembre de 1993, proclamó por primera vez el decenio internacional de las poblaciones indígenas, que comenzó el 10 de diciembre de 1994, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentaban los pueblos indígenas en esferas tales como: los derechos humanos, el ambiente, el desarrollo, la educación y la salud; y para lograr todos estos objetivos la misma Asamblea General dictó la Resolución 59/174 del 20 de diciembre del 2004. Más adelante la Asamblea General de las ONU dicta la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 21 de junio del 2006. También tenemos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que por mandato constitucional forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, el mismo que fue aprobado el 27 de junio de 1989, y establece la obligación de los gobiernos de asegurar a los miembros de los pueblos indígenas, favorecer la igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población, esto es a los pueblos indígenas compuestos de hombres y mujeres, que gozan de los derechos fundamentales sin ninguna clase de obstáculos. Autor: Dr. José García Falconí http://www.derechoecuador. com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechoconstitucional/2014/02/24/principios-de-interculturalidad.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CANTONEs A14

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

P

esmeraldas

Hospital del IESS solo quedó en cerramiento

Los afiliados se ilusionaron con el proyecto, pero únicamente quedó en el cerramiento exterior. LA CONCORDIA-ESMERALDAS. Con bombos y platillos en octubre de 2012, Ramiro González, en ese entonces Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció la construcción de un hospital para los afiliados en el cantón La Concordia. El actual exDirector del IESS estuvo en La Concordia para reconocer el área de terreno de dos hectáreas ubicado frente a la Unidad del Milenio (sector by pass) donado por la familia Ocampo Heras, donde presuntamente y a corto plazo se construiría el hospital. Posterior a la visita de González, obreros laboraron en el cerramiento exterior del área de terreno lo que generó expectativa y optimismo entre los afiliados al IESS del cantón La Concordia y zonas aledañas, pero han pasado dos años y el

PENDIENTE. Sector del by pass de La Concordia-La Independencia, donde se prometió la construcción del hospital del IESS, lo que hasta ahora no sucede.

proyecto solo quedó solamente en el cerramiento. Frustrada aspiración

Para el afiliado al IESS José Rodríguez, con la salida de esta entidad de su exdirector Ramiro González, quedó frustrada la aspiración de los afiliados concordenses de contar en La Con-

P86568

INVITACIÓN A MISA DE REQUIEM Jehova es mi pastor nada me faltará, en lugares de delicados pastos me hara descansar, Junto a aguas de reposo me pastoreará, Confortará mi alma, me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre, Aunque ande en el valle de sombra de muerte No temeré mal alguno, porque TÚ estaras conmigo

Al RECORDAR CON PROFUNDA TRISTEZA EL SEGUNDO MES DE SU PARTIDA

Sr. JULIO BIENVENIDO MENDOZA MOSQUERA Su esposa: Mercedes Isabel Morales Estupiñan. Sus hijos: Julio, Ibor, Tonny, Marcos, Florida, Grecia, Maritza, Elba, Lorena, Katherine, Hijos politicos(as), nietos, bisnietos, hermanos y demas familiares, invitan A la misa que por cumplir el segundo mes de su sensible fallecimiento, que se realizara en la Iglesia “NUESTRA SEÑORA DE

LA MERCED”, hoy Miércoles 5 de marzo a las 19h30. Por su asistencia a este acto de fe y solidaridad sus deudos quedan eternamente agradecidos.

cordia con un hospital propio. “Con tanta publicidad que se hizo de la construcción del hospital, los afiliados nos ilusionamos con el proyecto, lamentablemente solo quedó en el cerramiento exterior, ahora nos queda seguir pugnando por atención en los hospitales de otras ciudades del País”, se quejó Rodríguez.

Mientras que la docente fiscal Mariana Vélez, también reclamó por la falta de gestión de las autoridades locales para que se avance en la construcción del hospital que tanta falta hace a los concordenses. Textualmente

“En su última visita a la Uni-

dad del Milenio, el Presidente de la República dijo textualmente que en dicho centro educativo no se necesitaba departamento médico, porque al frente se construiría el hospital de IESS, pero eso fue hace más de un año y la obra no inicia siquiera”, refirió la docente. (JAR)

Parque cerrado durante Carnaval LA CONCORDIA-ESMERALDAS. Mayra

T., de 16 años, y su hermanito de 10 años de edad, llegaron la mañana de ayer martes al parque central de La Concordia con la finalidad de distraerse un rato, pero lamentablemente para ellos el parque estaba cerrado. Ellos viven en la cooperativa Virgen del Cisne y como sus padres no tuvieron dinero para llevarlos a la playa peor a algún balneario cercano, optaron por salir a divertirse en el parque. “No entiendo porqué cierran el parque en pleno feriado de Carnaval, si este lugar es del pueblo”, refirió la adolescente. Un taxista que pidió la reserva de su nombre y cuya parada se ubica precisamente en los exteriores del parque central de La Concordia, aseguró que el parque estuvo cerrado lunes y martes de Carnaval.

Más tiempo cerrado “Nadie entiende porqué en un feriado ordenan cerrar uno de los pocos lugares de esparcimiento que siempre ha tenido La Concordia”, comentó el profesional

QUEJAS. Concordenses se quejaron porque el parque central permaneció cerrado en el feriado de Carnaval.

del volante.

Agregó que desde que reinauguraron este parque más ha pasado cerrado que abierto al público, por lo que espera que ojalá que con la nueva administración municipal se

corrijan estas cosas. Diario La Hora solicitó información a uno de los pocos policías municipales que rondaban el sector, quien escuetamente dijo que el parque estaba cerrado por disposición superior. (JAR)


Novedades en el feriado

sEGuridAd I

mIéRCOLES 05 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A15

Predominaron los accidentes de tránsito con muertes; hasta la tarde de ayer no se reportaban crímenes. Un sinnúmero de novedades de todo tipo se suscitaron durante los días del feriado de Carnaval 2014, que para muchas personas inició el viernes y culminó ayer martes. En el sector de Las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas, se reportó el robo de un vehículo Hyundai Tucson color plateado de placas GNS-463 que, según el informe policial, es de propiedad de Paúl Mauricio Pinargote Castro. En Codesa, al sur de la ciudad, también se robaron una camioneta marca Toyota color azul de placas EBH-708 cabina simple. En el cantón Quinindé se sustrajeron una motocicleta marca Suzuki color El Dato negro de placas HI242O. Hasta ayer martes la Policía Judicial no reportaba muertes violentas en la provincia de Esmeraldas.

Hechos violentos El barrio La Aldea en el cantón Quinindé, fueron

heridos por arma de fuego Luis Jorge C., de 23 años de edad, quien presentaba una herida en el cuello, mientras que José V., fue herido de perdigones en una de las piernas. En la isla Luis Vargas Torres, en la ciudad de Esmeraldas, la Policía decomisó un revólver calibre 38 milímetros con dos municiones picadas, cuya arma fue dejada abandonada por dos tipos que lograron darse a la fuga. La mañana de ayer martes la Policía Judicial reportó la detención de tres personas: una por tentativa de asesinato, otra por agresión física y una tercera por daño a la propiedad. Incendió vehículo La detención se realizó en uno de los barrios del valle San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas, por prenderle fuego y quemar un automóvil. Según el reporte policial el carro sufrió daños severos y como

No pudo aclarar “Este individuo adujo que su hijo estaba en poder de una señora que vive en la cooperativa Virgen del Cisne, además, que el pequeño fue abandonado por su madre hace tiempo; en fin, nunca pudo aclarar porqué

evidencia de la aprehensión al agresor fue ingresado al patio de la Policía Judicial.

El lunes se realizó la audiencia de formulación de cargos contra el imputado y se ordenó

prisión preventiva. Se conoció que el infractor registra antecedentes. (DMG)

Seis muertos en accidentes

Papá encadenaba a su propio hijo El domingo último llegó sudoroso y con laceraciones en su cuerpo hasta el Comando Cantonal de Policía de La Concordia, un niño de 8 años de edad quien llevaba una cadena metálica alrededor del tobillo izquierdo, que estaba asegurada con un candado. “El menor llegó en una mototaxi, vehículo que se alejó rápidamente después de dejarlo frente al Comando policial y llorando nos dijo que se había escapado de su casa porque su papá lo tenía encadenado desde el día anterior”, informó un agente policial. Explicó que seguidamente llegó un sujeto que se identificó como el padre del niño quien dijo llamarse Daniel B., de 30 años de edad, quien en su versión sobre el tema entró en contradicciones.

ATENTADO. En un barrio del valle San Rafael, un tipo, que fue detenido, le prendió fuego y quemó este vehículo de un vecino del sector.

EVIDENCIAS. Con esta cadena y los candados presuntamente era amarrado por su padre un niño de 8 años de edad, en la cooperativa Virgen del Cisne, en La Concordia.

encadenaba al menor de edad, quien sí aseguró que fue su padre la persona que lo encadenaba cada vez que salía de casa”, refirió el uniformado. El infractor fue puesto a órdenes del Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón, quien dispuso su prisión preventiva, mientras que el menor fue valorado por el médico de la Unidad Judicial y luego se recomendó su cuidado a un familiar. Las cadenas y los candados quedaron como evidencias en las bodegas de la Policía Judicial de La Concordia, mientras continúa la investigación en este caso de maltrato infantil. (JA/DM)

Hasta el mediodía de ayer martes 4 de marzo de 2014, en la provincia de Esmeraldas durante el feriado de Carnaval, se reportaban seis muertes por accidentes de tránsito, pero se habían suscitados varios percances dejando a personas heridas y daños materiales en los automotores. El suceso más trágico ocurrió el sábado en la noche en la vía Esmeraldas-Quinindé cuando el automóvil en el que viajaba Carlos Fabián Cabezas Puente, María de Jesús Buchelli Álvarez, Sandra Elizabeth Cabezas Buchelli y una niña de 6 años

de edad perdió pista y cayó al río Cupa, muriendo las cuatro personas, mientras que Santiago Andrés Vásquez Palma, sobrevivió. Las víctimas eran de Quito y vinieron de vacaciones al balneario de Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas y cuando retornaban perdieron la vida, supuestamente porque la persona que conducía el carro trató de no arrollar a dos peatones que resultaron heridos. Muerte de motociclistas En la carretera Esmeraldas-Atacames, en el sector Los Samanes

en un choque entre un vehículo y una motocicleta falleció el motociclista. Mientras que en el recinto El Palmar, en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde, un camión embistió a una motocicleta en la cual viajaba Federico Rentería, de 58 años de edad, y su hijo José Rentería, de 28 años. A causa del accidente murió Federico Rentería, mientras que su hijo resultó con fracturas en la pierna derecha. Los motociclistas retornaban a casa después de un día de trabajo como motosierristas. El conductor del camión desapareció del lugar. (DMG)

AFECTADO. El motociclista José Rentería, de 28 años de edad, resultó herido mientras su papá falleció al ser embestidos por un camión.


50c incl. IVA MIéRCOLES 05 de mArzo de 2014

Esmeraldas

36 páginas

Fútbol entre el Carnaval

Aledaña a la tribuna donde se realizó el Festival Folklórico, estuvo ubicada la cancha de fútbol, en la cual se cumplió la fase final del Campeonato Barrial organizado por la Municipalidad de Esmeraldas, que culminó con todo éxito. Página a9

SEIS MuERtOS En aCCIdEntES

Hasta la tarde de ayer martes, el saldo trágico del feriado de Carnaval 2014, era de seis fallecidos por accidentes de tránsito. no se reportaban crímenes. Página a15

Mamacita Scarlett Johansson espera su primer bebé. Página B10

La Hora Esmeraldas 5 marzo 2014  

La Hora Esmeraldas 5 marzo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you