Page 1

60c incl. IVA esmeraldas

¡buenos días!

sábado 05 de eNeRO de 2013

Previniendo el dengue Para bajar las estadísticas de los casos de dengue y paludismo en Esmeraldas, durante esta semana se coordinarán las estrategias y en la tercera semana serán aplicadas. Esto, porque ya se tiene focalizados los barrios propensos a los brotes de esas enfermedades tropicales que se propagan en el invierno.

Página A4

Dársena lucirá limpia y atractiva MANIOBRAS. Mientras duren las labores de dragado se coordinará con la Armada para que ayude a reubicar las embarcaciones de la dársena.

Barcos hundidos y sedimentación serán retirados. Luego se dragarán 170 metros de la rada. A partir del miércoles 9 de enero empezarán los trabajos de limpieza del lecho marino de la dársena del Puerto Artesanal Pesquero de

PRE escogió Esmeraldas Los dirigentes nacionales del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) escogieron la ciudad de Esmeraldas para iniciar la campaña electoral para Presidente, Vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos. El candidato presidencial, Nelson Zavala Avellán, visitó los medios de comunicación, una iglesia evangélica y encabezó una caravana motorizada.

Página A2

Esmeraldas (Papes). Según un sondeo submarino, se extraerán 12 barcos, además, de vísceras, sedimentación, redes,

tuberías, llantas, etc. para ello se destinarán dos meses, mientras que para el dragado de los 170 metros cuadrados de la rada un tiempo similar. De este trabajo se encargará el Servicio de Dragas de la Armada (Serdra) que convino con Autoridad Portuaria Esmeraldas (APE), para que haga el trabajo que dará

posteriormente mejor imagen y limpieza al lugar. Entre las proyecciones está aumentar la profundidad de la dársena, que alberga 850 embarcaciones pesqueras, de 4,5 metros que es la parte más profunda actualmente, a seis en el centro de ella.

Página A3

La Hora sigue en la lucha La publicación de una nota periodística, el pasado 10 de octubre, en diario La Hora sobre que se habían invertido 71 millones de dólares en propaganda, y cuyos datos fueron proporcionados por la Corporación Participación Ciudadana, obligó al medio de comunicación a publicar una rectificación y una disculpa.

Página B1

Cirugías gratuitas

La Armada del ecuador y la Fundación Healing The Children de los estados Unidos, ofrecerán cuatro días de atención médica y de cirugías gratuitas para niñas y niños de escasos recursos económicos hasta los 17 años de edad. Un equipo conformado por 48 médicos norteamericanos y ecuatorianos realizará cirugías oftalmológicas de estrabismos, párpados caídos, obstrucción del conducto lagrimal. También hará cirugías de hernias umbilicales, hernias inguinales y falta de descenso de testículos. Página A5

www.lahora.com.ec


CiudAd A2 tiempo lectura 10 min.

sábado 05 dE ENErO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

Cambio de ruta

Con su Biblia en la mano, el pastor Nelson Zavala Avellán, candidato a la Presidencia de la República por el PRE, junto a su binomio Dennys Cevallos Capurro y los candidatos a la Asamblea Nacional Abdalá Bucaram Pulley, Gabriela Pazmiño, Ríchard Barker, Andrea Macías y los provinciales César Gracia, Omar Mina, entre otros, inició su campaña electoral en Esmeraldas. Según los dirigentes del PRE se escogió Esmeraldas porque es la provincia que se mantiene leal a los legados del partido. Nelson Zavala Avellán llegó muy temprano a Esmeraldas donde estuvo en varios medios de comunicación y pasadas las 11:00 brindó una rueda de prensa en la quinta del asambleísta César Gracia Gámez, en la parroquia Vuelta Larga. El candidato presidencial dijo que el Ecuador en estos momentos es un caos y que lo ‘positivo’ que se enseña por parte del Gobierno es solo publicidad.

‘Las Palmas’ han cambiado la ruta para llegar a la ciudadela ‘Gatazo 2’, ubicada en el sur de la ciudad de Esmeraldas. La razón es que por estar rehabilitándose 300 metros de la entrada a la ciudadela no se puede ingresar por el lugar, por lo que ahora se hace el paso por el barrio ‘La Primavera’. El cambio de ruta es obligatorio, por lo que los choferes de los buses piden a los usuarios la comprensión del caso, porque la medida es provisional.

Mensaje de esperanza “Es una satisfacción iniciar la campaña en esta tierra, traigo un mensaje de esperanza y, sobre todo, con el compromiso firme de poner la palabra de Dios por delante”, dijo el candidato. Expresó además que, a través de la palabra de Dios, puede cambiar al Ecuador, por lo que se considera la opción más adecuada para cambiar al País. Agregó que hay una inseguridad tremenda en el Ecuador por lo que en su gobierno no habrá delincuencia debido a que habrá trabajo y amor a Dios.

Minutero Labores normales

°

Ante la duda existente, la Dirección Distrital del Consejo Nacional de la Judicatura de Esmeraldas, informó que hoy e sábado, 5 de enero, se labora con total normalidad. Esta medida es como pare de la recuperación de lo que fue el feriado de Navidad; de igual manera, el próximo sábado 12 de enero se recuperará el día de trabajo del feriado de fin de año, además, la jornada de trabajo durante esos dos sábado será de ocho horas.

Los vehículos de la coope°rativa de transporte urbano

‘Se debe recuperar el temor hacia Dios’ La campaña del candidato presidencial del Pre inició ayer en la ciudad de esmeraldas.

“Todo lo que vivimos en el Ecuador es afrenta, por eso es urgente que haya un cambio y eso se hará con el amor a Dios por delante”, manifestó Nelson Zavala Avellán.

Por su parte, Abdalá Bucaram Pulley, dijo que Esmeraldas fue escogida para iniciar la campaña por ser leal al proyecto del PRE que empezó hace muchos años atrás.

“Si se puede hacer política y creer en Dios”. CéSAr GrACiA,

CANdidAto A lA REElECCióN.

CAMPAÑA. El candidato a la presidencia de la República por el PRE, Nelson Zavala Avellán, inició su campaña en Esmeraldas.

Problemas por lluvias

Algunos sectores de la ciudad de Esmeraldas empezaron a tener problemas por la presencia de las primeras lluvias, sobre todo porque no cuentan con vías asfaltadas. Los mayores problemas se presentaron en el valle ‘San Rafael’ donde la mayoría de sus vías no tiene la conformación adecuada para soportar las lluvias. Ángel Toala, habitante de ‘Voluntad de Dios’ en el valle ‘San Rafael’, dijo que los habitantes sufren mucho por las calles en mal estado cuando llueve. Expresó que los niños son los que más sufren porque deben salir a la vía principal para subirse a un bus que les conduzca a sus establecimientos educativos.

Material pétreo “Otro problema que tenemos es que cuando llueve los zapatos se llenan de lodo y en los buses no los quieren llevar”, denunció Ángel Tóala, explicando que una alternativa que aún se puede dar es que el Municipio coloque material pétreo en las calles que no están asfaltadas. Además del sur de la Ciudad, hay problemas con la lluvia en el centro, donde por el cambio de tubería hay sitios que se llenan de agua con el consiguiente problema para los transeúntes. Es que, aparte del cambio de redes, ahora hay nuevos trabajos que rompen las calles, como son la colocación de cables subterráneos de la Corpo-

DiFiCuLtAD. Con las primeras lluvias ya se presentan dificultades para los habitantes de Esmeraldas.

ración Nacional de Telecomunicaciones. “Por qué mejor no hicieron

esos trabajos una vez que se hizo el cambio de redes de agua para que no haya doble gasto

de recursos”, preguntó un morador del centro de la ciudad de Esmeraldas.


12 barcos y sedimentación serán eliminados del Papes Durante los cuatro meses de intervención las embarcaciones pesqueras serán reubicadas. La dársena del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes) lucirá más limpia. Su lecho marino, así como la superficie, a partir del miércoles 9 de enero serán intervenidos. Para ello, el equipo logístico que incluye un campamento ya se alista. Cuatro meses estarán el lugar. Dos de ellos destinarán para extraer las vísceras, sedimentación, redes, tuberías, llantas y los 12 barcos hundidos, en los 170 mil metros cuadrados de la rada. Esa información es el resultado del sondeo submarino. cifras Mientras que el estudio batimétrico hecho embarcaciones el año anterior pesqueras en el prevé extraer 51 Papes. mil metros cúbicos de sedimendólares semana- tación, pero, por les paga un pes- cuestión de precador por supuesto, se hará guardianía. una primera eta-

850 10

pa para sacar 38 mil metros cúbicos. Aumentará profundidad

cifras

4 meses durarán los trabajos.

La sedimentación producto del dra1,5 gado será confina- metros de sedido junto a la zona mentación se sacará del centro comercial. El Ser- de la dársena. vicio de Dragas de la Armada (Serdra) se encargará de ello, gracias al acuerdo Autoridad Portuaria Esmeraldas, ente que el 19 de diciembre entregó el 50%. En los dos meses subsiguientes la draga aumentará la profundidad de la rada, de 4,5 metros que es la parte más profunda actualmente, a seis en el centro de ella. Dentro del proyecto se construirán obras portuarias como: mulles de atraque, nodriza, embarque y desembarque de los comerciantes de mariscos y espacio para las 850 embarcacio-

CiudAd sábado 05 dE ENErO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A3

Embarcaciones serán reubicadas Durante el tiempo que dure la in°tervención en la dársena del Puerto

Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes) se coordinará con la Armada para que ayude a mover las embarcaciones de la rada. El desplazamiento no será total, sino que irá en función al avance de los trabajos, para de esa manera evitar que se vea interrumpida en su totalidad la actividad comercial del lugar.

nes pesqueras; previamente se hincarán los pilotes. Con mira internacional

“La inversión total, incluido el dragado es de 25 millones de dólares”, explicó el jefe del Papes, Andrés Estrella Valderrama, quien, además, a futuro se encargará de la capacitación a los pescadores para que no contaminen la dársena. Entre las orientaciones, estará: no desmontar motores en agua para evitar derrame de aceite, no faene de mariscos en el agua entre otras recomenda-

BENEFICIO. Para el jefe del Papes, Andrés Estrella Valderrama, la limpieza y dragado favorecerán directamente a Esmeraldas, por lo dependiente de esta actividad.

ciones que busca que el Papes sea considerado como puerto

internacional, por su limpieza y funcionalidad.

Hoy, sábado sí habrá trabajo Como resultado de los días de vacaciones decretados por el feriado de Navidad y de fin de año, para hoy sábado, 5 de enero, se ha dispuesto que todas las instituciones públicas tienen que trabajar de manera normal. Similar disposición se tiene para el sábado 12 de este mes, esto basado en el Decreto Presidencial emitido el 3 de mayo en el que fijó los feriados y días recuperación hasta el 2015.

PROSELITISMO. Desde ayer, 4 de enero, hasta el 15 de febrero, 48 horas antes de las elecciones, se podrá hacer campaña política.

¡Respetar los murales!

Con el inicio de la campaña, llegan las publicidades en los medios de comunicación, la colocación de pancartas, móviles, fijas y la elaboración de diseños en las paredes. Por ello, directivos de la escuela ‘Juan Montalvo’, en una de sus paredes, colocó una advertencia para que los candidatos políticos, no ensucien su muro. En el escrito les recuerdan a

los postulantes a asambleístas, nacionales, provinciales y presidenciales que tener bien presentado el lugar les costó dinero, por lo que emplazan a no ensuciarlo con propagandas. Lugares pintados

Así como este establecimiento educativo, en otros como en el colegio ‘Luis Vargas Torres’, ‘Margarita Cortés’, ‘Bellas Artes’

hay varios murales con mensajes positivos para la juventud, los que se aspira a que no sean borrados para proselitismo político. De este trabajo se encargan jóvenes y adultos que durante el tiempo de campaña, hacen de esta acción un modo de llevar algo de dinero a sus hogares, pero, el plan de los políticos no incluye dejar la pared con algún mensaje luego de las elecciones.

Por ello, entidades públicas como Consejo de la Judicatura, Servicio de Rentas Internas, Dirección de Educación y todas las entidades públicas deberán atender de manera normal a los usuarios. Esta disposición no tiene alcance para la privadas, debido a que en esos casos cada patrono definía si se le otorgaba o no el permiso a su empleado, durante Navidad o fin de año.


Coordinan fumigación en barrios

CiudAd A4

sábado 05 dE ENErO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

tiene Malatión (líquido) y diésel. También laborarán en la promoción de salud que se realizará en las escuelas y barrios, donde se registraron más casos de dengue como fue en la parroquia ‘Luis Tello’, ‘5 de Agosto’, así como en el sector de la ‘20 de Noviembre’.

La fumigación por termonebulización, que contiene malatión (líquido) y diésel.

TOME NOTA

Según registro del SNEM el paludismo y dengue en 2012 bajó en un 37% comparado al año 2011.

Enfermedades tropicales

La tercera semana de enero empezarán a salir los técnicos del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) a realizar el trabajo de eliminación de vectores. Esta primera semana se encuentran en la coordinación del trabajo con los jefes de las áreas de salud como de los jefes de los departamentos epidemiólogos, en lo referente a la fumigación, así como las charlas, perifoneo, acompañado con la fumigación por termonebulización que con-

Otros sitios considerados de riesgo son: El Terminal, Codesa, 15 de Marzo, la Tolita No. 1 y Tolita No. 2, en Tiwintza; además, en cada uno de los cantones ya se tiene registrado los barrios con estadísticas altas de casos de enfermedades tropicales. El director provincial del SNEM, Julio Valencia Zamora, informó que también trabajan en la prevención del paludismo y según registros esta enfermedad se encuentra con mayor fuerza en San Lorenzo y Esmeraldas. Por esto, en Esmeraldas se

TRABAJO. En la tercera semana de enero se empieza con la campaña agresiva de prevención. (Foto archivo)

coordinó con el Municipio con el fin de rellenar tres lagunas

que se encuentran ubicadas en el barrio ‘Río Teaone’, de esta

forma evitar la enfermedad del paludismo.

Cumbre latinoamericana de periodistas Con el tema ‘La Libertad de Expresión en Américas’ se desarrollará la ‘Cumbre latinoamericana de periodistas’ en México, del 30 de abril al 4 mayo de 2013, en Toluca, y Almaloya de

Juárez, estado de México. El acto se desarrollará en el auditórium ‘Mónica Pretelini’. Durante esta cumbre se tocarán algunos temas como ‘Métodos para hacer periodismo de in-

79675

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE ESMERALDAS

CONVOCATORIA: EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 11 DEL TÍTULO IV DEL ESTATUTO VIGENTE DEL CICES, CONVOCASE A LOS MIEMBROS DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE ESMERALDAS A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, EL DÍA JUEVES 10 DE ENERO DE 2013, A PARTIR DE LAS 19H00 EN EL LOCAL DE NUESTRA INSTITUCIÓN, PARA TRATAR LO SIGUIENTE. ORDEN DEL DÍA: 1.- CONSTATACIÓN DEL QUÓRUM. 2.- INFORME DEL PRESIDENTE DEL CICES. 3.- INFORME DEL TESORERO DEL CICES. 4.- INFORME DE LOS COMISARIOS. NOTA: PARA LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA, SE DEBERÁ OBSERVAR LO ESTIPULADO EN EL ART. 12 DE NUESTROS ESTATUTOS VIGENTES. ART. 12.- LAS ASAMBLEAS GENERALES, SE INSTALARÁN, A LA HORA FIJADA EN LA CONVOCATORIA, CUANDO ESTÉN PRESENTES MÁS DE LA MITAD DE LOS MIEMBROS CON DERECHO A VOTO Y DE NO EXISTIR ESTE QUÓRUM, SE INSTALARÁ CON EL NÚMERO DE MIEMBROS PRESENTES, TREINTA MINUTOS DESPUÉS DE LA HORA SEÑALADA EN LA CONVOCATORIA. LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL SE TOMARÁN POR MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS DE LOS MIEMBROS ASISTENTES; Y, SUS DECISIONES OBLIGARÁN A TODOS LOS MIEMBROS DEL CICES. LAS ABSTENCIONES Y LOS VOTOS EN BLANCO SE SUMARÁN A LA MAYORÍA. EN CASO DE EMPATE EN LA VOTACIÓN DIRIMIRÁ EL VOTO DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA. ESMERALDAS, ENERO 04 DE 2013

vestigación’, ‘La situación de los medios en los países de América Latina y el Caribe’, ‘Equidad de género de medios de comunicación’, entre otros. Esas ponencias serán presentadas por periodistas y editores de diferentes países de Latinoamérica, con el fin que se conozca la realidad de América Latina en referencia al ejercicio profesional de los comunicadores sociales. En este acto internacional estará en representación de Ecuador, Jorge Gustavo Proaño Rodríguez, (Esmeraldas) quien participaría el 4 de mayo, a las 11:00 a 12:00, con el tema ‘Libertad o Libertinaje de expresión en el Ecuador’.

CUMBRE. Periodistas de Latinoamérica se reunirán en México. (Foto archivo)

Control vehicular La Policía Nacional ha empezado a realizar los operativos de control de velocidad y de documentos a los choferes y motociclistas, con el fin de verificar que esos vehículos sean de quienes los están conduciendo. Asimismo, que tengan los documentos actualizados, por lo que quienes no tengan en regla los papeles serán sancionados según como dispone la Ley de Tránsito.

Basura en la carretera En la vía al basurero ‘El Jardín’ de Esmeraldas, se puede observar desechos sólidos que son tirados a la carretera, deterio-

rando de esta forma la imagen de dicha vía. Según la Ordenanza Municipal se sanciona a las personas

que han sido captadas tirando desperdicios a la vía pública, pero que la deberá pagar en los impuestos prediales.


En el Hospital Naval habrá cirugías gratis

CiudAd sábado 05 dE ENErO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

A5

Los pacientes que vivan fuera de la provincia tendrán albergue y alimentación hasta que sean dados de alta. Niñas y niños de escasos recursos económicos que no superen los 17 años de edad y que requieran atención médica con cirugías oftalmológicas y de medicina general, serán beneficiados con la jornada médico-quirúrgica que organiza la Armada del Ecuador y la Fundación Healing The Children de los Estados Unidos. La actividad empieza con la inscripción de los pacientes que se realiza de lunes a viernes de 09:00 hasta las 13:00 y de 14:00 a 16:00 en la Subdirección Técnica del Hospital Naval (Hosnae) ubicado en la avenida Kenedy, vía a Las Palmas, pero quienes no logren registrarse con antelación pueden acudir el mismo día, 13 de enero, que se seleccionen a los pacientes que serán sometidos a las interven-

ciones quirúrgicas. La atención la brindarán 24 médicos norteamericanos y 24 del Hosnae quienes realizarán cirugías oftalmológicas de estrabismos, párpados caídos, obstrucción del conducto lagrimal. También harán cirugías de hernias umbilicales, hernias inguinales y la falta de descenso de testículos. Gratuidad

Tanto la atención médica como los medicamentos serán gratis. Las cirugías empiezan el 14 y terminan el 17 de enero de 2013. El domingo 13 de enero, a partir de las 08:00, en las instalaciones del Hospital Naval de Esmeraldas se hará la selección de los pacientes para ser operados. Las personas que vengan de

INTERVENCIONES. Un equipo de 48 médicos entre norteamericanos y ecuatorianos brindará atención médica y cirugías del 14 al 17 de enero en el Hospital Naval. (Foto archivo)

otros lugares de la ciudad o del País, tendrán albergue y alimentación para el paciente y un acompañante hasta el día que sean dados de alta.

Esta es la cuarta vez que la fundación Healing The Children colabora con la Armada del Ecuador para atender a las personas más necesitadas de la

provincia Esmeraldas. La jornada solidaria también la han desarrollado en diferentes ciudades del Ecuador.

Masas nubosas provocan lluvias Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, las últimas precipitaciones no han sido producto de condiciones oceánicas, sino más bien del desplazamiento de masas nubosas desde la parte amazónica hacia la costa. Esas masas son traídas por los vientos de componente Este y por las altas temperaturas presentadas en los últimos días, que han permitido mayor evaporación, humedad y lluvias. El Inocar asegura que en los próximos días continuarán estas mismas condiciones atmosféricas, con ligera intensificación de las precipitaciones propias de la temporada invernal. Además, la temperatura superficial del mar tiende a su normalidad (24° a 27°C).

Oleaje moderado

Con respecto al oleaje del 3 al 8 de enero de 2013, se observa el arribo a las costas ecuatorianas, de oleaje con intensidad moderada, dirección que varía entre suroeste y noroeste. El 3 de enero la altura de las olas será de 1.1 metros, manteniéndose hasta el viernes 4 en que empieza a aumentar a 1.2 metros, con dirección oeste-suroeste. Durante el fin de semana subirá a 1.5 metros, con dirección predominante del suroeste y el 7 de enero alcanzará 1.6 metros con rumbo noroeste, conservándose hasta el 8 de enero, en el que disminuirá a 1.4 metros. El periodo varía entre 12 a 16 segundos, el ciclo más alto se presentará el 7 de enero. No obstante, las labores en la costa ecuatoriana pueden efectuarse de manera

normal; sin embargo, es necesario tomar precauciones. 79670

COMPAÑÍA DE TRANSPORTES ALONSO DE ILLESCAS S.A. Esmeraldas, 03 de enero de 2013 Conv. CIA. AI- 01- 2013 Sres. ACCIONISTAS DE LA CIA “ALONSO DE ILLESCAS” S.A. Ciudad.-

SEGUNDA CONVOCATORIA Se convoca con carácter obligatorio, a todos los Accionistas de la compañía “Alonso de Illescas” S.A. a Junta General Extraordinaria de conformidad a lo previsto en el Art. 237 de la Ley de Compañías del Ecuador en la parte pertinente que dice: “Las Juntas Generales se reunirán, en segunda convocatoria, con el número de accionistas presentes. Se expresará así en la convocatoria que se haga”, y en el Art. Noveno del Estatuto Social de la Compañía, que se llevará a cabo el día miércoles 16 de enero de 2013, a las 10h00 en las Oficinas de la CIA., ubicada en las calles Av. Kennedy 10-05 entre Hilda Padilla y Nelson Ortiz. ORDEN DEL DIA: 1. Conocimiento y aprobación del Presupuesto para el ejercicio contable del año 2013 Se invita de manera expresa al Dr. Hugo Segovia, Comisario de la Compañía de acuerdo a expresas disposiciones legales contempladas en la Ley de Compañías en el Art. 242. Atentamente,

OLEAJE. Del 3 al 7 de enero se producirán aguajes en las costas ecuatorianas, cuyo ciclo más alto se presentará el lunes 7 de enero.

Sr. Jaime Torres Veloz. PRESIDENTE


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

viernes 04 dE ENErO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de esos principios”.

si lo que consideramos verdad se aparta de la naturaleza humana, entonces no puede ser verdad”. CONfuCiO

LEóN tOLstOi

CArtAs No más basura

Se vienen las lluvias y con ello alcantarillas rebosadas, calles sucias como resultado del mal hábito que tiene mucha gente de arrojar la basura a las calles. Esto deberíamos cambiarlo, porque al botar así sea un vaso a la calle tiene su efecto negativo para todos los que vivimos en esta Ciudad, por eso es bueno que cambiemos nuestra forma de actuar por el bien de todos los que vivimos en Esmeraldas. Esto hace ver cómo que realmente no se está haciendo una verdadera recolección de los desechos sólidos, lo que creo no es verdad, debido a que he sido testigo de cómo se recoge la basura en la Ciudad. Deisy Gámez ama de casa.

Aprovechar recuperación

Hoy, 5 y el próximo sábado 12 de enero que atienden todas las instituciones para recuperar los dos días del feriado, la ciudadanía debe aprovechar para hacer sus trámites y evitar las aglomeraciones en los días laborables normales. Esto lo digo porque en ocasiones anteriores cuando han trabajado para recuperar días laborables, los empleados públicos no tienen a quién atender porque la gente como que se olvida que son jornadas de trabajo normales y las instituciones pasan vacías, por eso es importante que acudan en estos dos sábados. Johanna Cortez Estudiante universitaria.

DiriJA sus CArtAs A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Sainete no, tragicomedia

Mientras Pedro Delgado, expresidente del Banco Central y extitular del Fideicomiso AGD-CFN ‘No Más Impunidad’, sigue en EE.UU, luego de asistir a la boda de un hijo y de que le revocaran su visa, en Ecuador se informó que Gastón Duzac no tiene cómo devolver los 800.000 dólares que el banco Cofiec le prestó en diciembre del 2011. Ambos, vinculados en algunas de las investigaciones sobre el controvertido préstamo, tienen hasta ahora destinos diferentes. A través del abogado Julio Plaza Rada, se comprometió a devolver la suma, mediante un acuerdo judicial que se suscribió el 7 de noviembre de 2012, en cuatro meses. Sin embargo, Duzac solo abonó 90.000 dólares el año pasado. El 7 de febrero (10 días antes de las elecciones) debería estar cancelado el crédito, pero según Plaza, el argentino tiene dificultades EDuArDO CHiriBOGA APONtE

Nuestras costumbres Luego de cuatro días de feriado en los que visité Tonsupa, he quedado impresionado por su progreso. No demora en que se asemeje al famoso Miami Beach. Claro, con las enormes deficiencias del subdesarrollo. El 31 casi la pasamos a oscuras. La CNEL de Esmeraldas para prestar un servicio eficiente a la ciudadanía, primero tiene que invertir en tecnología de punta. Y lo que primero se me viene a la mente cuando visito las playas, es en saborear un cebiche de concha. Mi antojo terminó cuando me lo sirvieron con unas tres

para reunir el dinero. Delgado deberá regresar a Ecuador el 10 de enero. La CNN trató infructuosamente de ubicarlo en Miami. La única noticia reciente relacionada con el primo del presidente Correa es que su esposa renunció así al cargo diplomático que desempeñaba en Miami. De su cuñado, al que también apuntan las investigaciones relacionadas con el caso Cofiec-Duzac, tampoco nada se sabe. Duzac intentó que Juan Hussey, propietario de Scanbuy, le devuelva el dinero del préstamo que supuestamente utilizó para comprar acciones en esa empresa. Duzac interpuso una acción judicial para que le devuelvan la plata y hasta el momento no lo ha logrado. En fin, no es un sainete, desde luego, pero sí una tragicomedia en la que el principal perjudicado es Ecuador.

conchas picadas y media libra de cebolla. Pienso que la Asociación de Cebicheros de la zona debería pensar en su reputación y multar al miembro que abuse del turista. Y en general, los precios y la calidad en bares y restaurantes deben mejorar y mucho. La prestigiosa sazón de la comida esmeraldeña, durante el feriado desparece. Además, no vi ningún control a ese respecto. La costumbre de invertir en hermosísimos y abundantes fuegos artificiales, está echando raíces en nuestras costas, dejando boquiabiertos a más de uno. Si lo filmaran desde el mar, adornaría con elegancia las estampas turísticas de nuestras bellas playas. Y la muy ecuatoriana costumbre de ‘quemar al año viejo’, lucha por no desaparecer. Usanza que solo tiene nuestro Ecuador. Clandestinamente pero abundantemente, aún se expenden camaretas y demás explosivos, desafiando abiertamente a las

autoridades. Si bien es un acto peligroso, la costumbre de hacerlo se mantiene en buena medida. Se escucha en las calles, “si ya me quitaron los toros y hasta las princesitas de Navidad, ¡este gobierno no me va a quitar la costumbre de quemar mi viejo!”. Es cierto que hay que civilizar algunas costumbres, como, por ejemplo, la de lanzar globos con agua en carnaval a gente desconocida, lo que constituye, sin duda, una agresión. No obstante, hacerlo, no se contrapone a respetar los hábitos ecuatorianos por excelencia, de las que nacen las tradiciones de nuestra gente, aunque no estemos muy de acuerdo con algunas de ellas. No olvidemos que somos una mezcla de razas y costumbres diversas, lo que hace único a nuestro País. eduardochiribogapuntoverde@hotmail. com

rOquE rivAs ZAMBrANO

Ernestina Conocí a Ernestina cuando era muy niño. Tenía entonces 35 años, era delgada, medía 1.60 metros y amaba el campo. Fabricaba ollas de barro, le gustaba lavar ropa en el río y fumaba cigarros para espantar los insectos que abundaban en el invierno. Tenía un horno de leña y era su aliado para preparar deliciosos panes de almidón, pan relleno de manjar o tortillas de maíz. Cuando la vi por primera vez, ya tenía dos hijos: María Flor -que murió de cáncer hace 22 años- y Sócrates, con quien conversé el viernes pasado, 34 años después de la última vez que nos vimos. Ernestina conoció a mi padre en la parroquia de Boyacá, en Chone. Mantuvieron una amistad que perduró en el tiempo. Por este vínculo, nacieron mis tres medios hermanos: Carlos, Freddy y Tulio. El primero murió de una enfermedad que no le dio tregua: lo mató varias veces y su ataúd creció con él hasta que llegó el llamado definitivo. Hace cinco años visité a Ernestina. Tenía 80 años y se sentía bien de salud. Solo, a veces, las migrañas la molestaban, pero las combatía con hojas de chilca y de café. El jueves pasado, cuando llegué a mi casa, me dijeron que Ernestina estaba muerta. Sentí que tenía que despedirme de ella. Su sepelio fue en El Carmen, a las 17:00 del viernes. Mi hermano Tulio me explicó que lo que acabó con la vida de Ernestina fue una afección pulmonar. Al principio, su dificultad para respirar no era tan grave. Sin embargo, con los días empezó a perder peso, le dolían las articulaciones, los músculos y sentía mucha fatiga. Al parecer, este problema le provocó insuficiencia cardíaca, no porque su corazón dejara de funcionar sino porque era incapaz de llevar sangre rica en oxígeno a las células del organismo. Ernestina sabía que la muerte la rondaba y que, esta vez, las milagrosas hojas de chilca y de café no podrían contra este presagio… roque@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora Adjunta JuaNa LópEz saRmIENto Editor regional adRIaNo aLVaRado VéLEz Editorial Minotauro s.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXi No. 7.434

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Celebración del nuevo año

GENTE

Familias y grupos de amigos concordenses celebraron el advenimiento del nuevo año con reuniones y cenas donde predominó la alegría y el deseo de parabienes.

sábado 05 dE ENErO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

A7

Armenia de Miño, Oswaldo Miño y María José Miño.

Miembros de la familia Alcívar Rivas, posaron gustosos para el lente de La Hora.

Ambiente jovial Disfrutando de una noche de fiesta, muchos jóvenes esmeraldeños demostraron sus dotes de buenos bailarines, la diversión la pusieron los animadores de la noche y las mezclas de los Dj’s.

Ríchard Arteaga, Lionel Arteaga, Daniela de Arteaga, Wálter Reyna, Agatha Reyna, Amando Alcívar y Virginia de Reyna.

Contentas captamos a Kathy y Karen Sosa.

Mercedes de Gracia y Mario Gracia.

Juan Alcívar y Davis Calderón, dos buenos amigos que estuvieron atentos a la cámara de La Hora.

Karen Apráez, Alirio Gruezo, Dajhanna Cruz, Willian Iglesias, Ana Estupiñán, Carlos Figueroa, Érick Moreira y Joaquín Díaz.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

gente gente A8

sábado 05 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

ESMERALDAS

Una noche amena entre amigos y familiares

Familiares y amigos se reúnen para compartir durante los compromisos sociales que se realizan en la Ciudad; en esta ocasión visitamos Hugo’s Club.

Disfrutaron de la reunión Jonathan Sánchez, Alexis Carvajal, María José Ibarra y Verónica Bermeo.

Carmen Vera, Margarita Menéndez, Carmen Jiménez y Sandra Toral.

Silvia González, Josefina Pacheco y Johanna Quiñónez.

Patricio Hurtado y María Eugenia Moreira.

Tatiana Zambrano, Gloria Castro de Espinoza.

Lucciola Ramos, Yelgi Valencia, Karla Ponce y Mirka Alcívar.

79662

Ligia Brito, Nadiheska Cusme, Martha Sevilla, Mariana Calderón, Ángela Arias.


pAís B1

tiempo lectura 15 min.

sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora ECuAdOR

Otro Día del Periodismo llega en un ambiente ‘hostil’ En medio de un ambiente “hostil cluso a ser el “blanco de cadey en un clima de constante agre- nas oficiales”. sión contra los medios de comunicación”, hoy se conmemora el Solicitud Día del Periodista ecuatoriano. Al mismo tiempo, pidió a los El presidente de la Unión candidatos a la Presidencia de la Nacional de Periodistas (UNP), República, y a otras dignidades, Vicente Ordóñez, llamó a la uni- que sea la libertad de expresión dad de los profesionales de la in- e información lo que abandere formación y afirmó que hoy se la campaña electoral que inició realizará un “justo” homenaje a ayer y culminará el 14 de febrelos periodistas que venro. “La población también cieron el miedo, a aquellos debe defender su derecho 221 que hacen y defienden un a expresar sus ideas con años periodismo honesto, va- se recuerdan de libertad”, exaltó. liente, y a los que han na- publicación del A las 10:00 de hoy, la primer periódico rrado eventos y denuncias ecuatoriano. UNP rendirá homenaje al a lo largo de los últimos 34 periodismo con la colocaaños de democracia. ción de una ofrenda floral Agregó que, si bien al en el busto de Eugenio Espoder le incomoda una prensa li- pejo, ubicado en el bulevar de la bre, los periodistas tienen el mé- avenida 24 de Mayo y Venezuela, rito de haber logrado vencer los en el centro de Quito. obstáculos para lograr el acceso El 5 de enero quedó instauraa la información. do como la fecha para celebrar Ordóñez exhortó, además, a a quienes ejercen el periodismo seguir contando historias, re- en homenaje a Espejo, quien en latar los hechos, seguir con su 1792 publicó ‘Primicias de la compromiso social y superar Cultura de Quito’, el primer peel temor a ser enjuiciados, e in- riódico del país.

FuNCIONaRIO. Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, presidió la representación del Estado.

La Hora lucha por la revocatoria de su sentencia Hoy se desarrolla la audiencia de apelación tras el dictamen que lo obligó a rectificar. Crecen voces de apoyo. El 11 de noviembre el juez Vi- que, de lo contrario, “se podría gésimo Primero de lo Civil de dar una autocensura en los Pichincha, Marco Albán, tras medios, lo que terminaría por perjudicar no solo a los aceptar una acción de periodistas sino también protección solicitada a los lectores de periópor Óscar Alejandro días dicos, televidentes y raPico, subsecretario nahan pasado dioescuchas”. cional de Administradesde la audiencia. Respecto a la sentención Pública, en concia, César Ricaurte, ditra de diario La Hora, sentenció a este medio ToME NoTa rector de Fundamedios, comentó que no solo es a publicar una rectifiun mal antecedente para cación y una disculpa. las 10:00 La sentencia tiene A están citadas las el ejercicio periodístico sino en contra de los derelación con una pu- partes, en la Provincial rechos fundamentales blicación del miércoles Corte de Justicia de de los ecuatorianos. 10 de octubre, bajo el Pichincha. “El que el juez haya titular ‘71 millones en otorgado la acción de propaganda’, con datos que habían sido proporciona- protección, convirtiendo al dos por la Corporación Parti- Estado en titular de Derechos cipación Ciudadana, y a pesar Humanos es grave, ya que es una acción que protege a las de que se publicó una réplica. La Hora apeló esta senten- personas y es el Estado el que cia y hoy se realizará una au- tiene que proteger a esas perdiencia de estrados en la Corte sonas”, comentó. Ricaurte Provincial de Pichincha para espera que la apelación sirva para rectificar este “atentado tratar el recurso solicitado. gravísimo contra los derechos de los ciudadanos”. De ratifiLas reacciones Diego Cornejo, presidente de carse la sentencia, dice Ricaurla Asociación Ecuatoriana de te, se sentaría un precedente Editores de Periódicos (Ae- nefasto. dep), dijo que hoy es un día clave para la libertad de expre- Más criterios sión en el país y que aspiran a Cornejo concuerda con que el que se revoque la sentencia, ya juez hizo mal uso de la acción de

55

SITuaCIÓN. Hoy, a las 10:00 habrá una concentración en el monumento a Eugenio Espejo, en Quito.

Aguirre reconoce firma en denuncia por uso de cadenas El asambleísta Fernando Aguirre (PSP) reconoció su firma y rúbrica en la Fiscalía General, luego de la denuncia que presentó en contra de Fernando Alvarado, secretario nacional de Comunicación. Aguirre pidió a la Fiscalía que se investigue al funcionario por el supuesto delito de “peculado y desacato” por el uso de los recursos del Estado para desacreditar a opositores y favorecer al Régimen. “En forma constante y reite-

rada se ha utilizado y abusado del dinero público para beneficiar la candidatura del presidente Rafael Correa, a través de cadenas nacionales…”, expresó. El legislador calificó ‘con cero’ la actuación de la Fiscalía, y dijo que la Fiscalía no es del Estado sino que se ha convertido en “familiocracia de la revolución”. El legislador presentó la denuncia hace un mes y estas son las primeras diligencias que cumple la institución.

La audiencia El día en que se desarrolló la °audiencia, el secretario jurídico de la

Presidencia, Alexis Mera, reconoció incluso que este medio no mintió con la información publicada, pero que recogió datos de una entidad que él considera inadecuada. Mera estimó que esa información le hacía daño al Gobierno y no aceptó la aclaración que fue publicada e insistió en que una rectificación debía darse en los mismos espacios en que se publicó la nota original, lo que se cumplió luego con la sentencia dictada por el juez Marco Albán.

protección, ya que esta es dirigida a las personas y no a las instituciones. Recuerda que la nota objeto de la sentencia se basó en datos de Corporación Participación Ciudadana, pero que el Gobierno hace responsable de esa información a La Hora. “Esto puede conducir a que no se pueda tomar información de otras fuentes y, sin embargo, el propio Gobierno, a través de sus ministerios, se niega a entregar información”, dijo Cornejo. Al respecto, Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), dijo que la información que publicó el diario se basó en un documento de una institución confiable y que responde al ejercicio periodístico cotidiano, por lo que también espera que se acepte esta apelación interpuesta por Diario La Hora.


ELECCiONEs 2013

B2

sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

Candidatos recorren el país

Lasso: ‘Perderán las elecciones porque no saben jugar limpio’

guaYaQuiL • El candidato presidencial del movimiento CREO, Guillermo Lasso, marcó el inicio de su campana con una frase: “Ha comenzado el final del miedo”. El presidenciable, que la tarde de ayer se hizo presente en el Teatro José de la Cuadra de la Plaza Colón, en Guayaquil, luego de varios recorridos por la ciudad, dijo que la cancha está marcada para dejar a un lado a los perdedores que han irrespetado las libertades. “Perderán las elecciones porque no saben jugar limpio, porque le han metido la mano a la justicia y confunden su Gobierno con su propio partido”, dijo. Agregó que se considera un fundamentalista de la libertad del ser humano. Lasso se paró en la tarima junto a su esposa y su compañero de fórmula, Juan Carlos Solines, y prometió que si gana “los jóvenes podrán decidir qué y dónde estudiar”. A manera de broma, dijo que hasta la cerveza se venderá con libertades todos los domingos en el país. En lo económico, reiteró su deseo de abrir nuevos mercados internacionales, a través de acuerdos con EE.UU. y Europa. “Tú elijes cómo empleas el fruto de tu trabajo y no el SRI”, increpó. Además, insistió en la reducción de impuestos, algo sobre lo que ya se había pronunciado. Pidió el voto a su favor “para no darle una esperanza a la continuidad del miedo”. No pudo dejar de lado a la iglesia en su discurso y dijo que, siguiendo su posición, apoyará la autonomía universitaria y más opciones para los jóvenes. Al final, un grupo de jóvenes le entregó una camiseta llena de dibujos de arte urbana, como muestra de su apoyo.

Zabala promete gobernar ‘con la Biblia en la mano’

eSMeraLdaS • El candidato auspiciado por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala

Avellán, inició ayer su campaña en Esmeraldas. Llegó acompañado de varios candidatos a asambleístas nacionales, a los que se unieron la candidata a la Vicepresidencia, Dennys Cevallos Capurro, y los aspirantes a asambleístas provinciales. El candidato recorrió algunos sectores a pie y desde las 16:00 estuvo encabezando una caravana motorizada que terminó con un mitin en las esquinas de las calles Salinas y Olmedo. Zavala dijo que trae una palabra “real” de esperanza y, sobre todo, un compromiso de trabajar ‘con la palabra de Dios por delante’. “Ecuador se encuentra en un total caos, todo lo que se ve es simplemente publicidad de parte del Gobierno Nacional”, dijo Zavala. Agregó que es una opción clara de transformar al país y sacarlo de la inseguridad y que “el hombre empiece a recuperar el temor a Dios”. Por su parte, el primer candidato a asambleísta nacional, Abdalá Bucaram Pulley, dijo que Esmeraldas fue escogida para iniciar la campaña y rendirle pleitesía por el apoyo que siempre le ha dado al PRE. “Somos muy agradecidos con esta tierra, porque nos han demostrado lealtad todo el tiempo, por eso queremos rendirle tributo”, refirió. Para César Gracia, candidato a asambleísta provincial, el inicio de campaña fue muy importante y “demuestra que en esta provincia la mayoría es roldosista”.

gutiérrez acusa al Cne en primer recorrido

Casi una decena de barrios del sur de Quito recorrió el candidato a la Presidencia por el PSP, Lucio Gutiérrez. Al redondel de la avenida Atahualpa llegó, a paso apresurado, con la consigna de denunciar “inoperancia” del Consejo Nacional Electoral (CNE) y lo acusó de no entregarle la clave para poder pautar la publicidad en prensa. “Nos tienen miedo, saben que estamos subiendo en las encuestas y quieren darle ventaja a Rafael Correa”, dijo. Más tarde, planteó un amplio pliego de conocidas propuestas políticas desde elevar el Bono de Desarrollo Humano a 65 dólares, hasta implementar un ‘plan estrella’ para declarar al Ecuador “seguro” en un plazo de dos años, dotando a la Policía y a las FF.AA. del equipo necesario. Durante su recorrido fue evidente la ausencia de su compañera de fórmula, Perla Boyes, aunque más tarde se aclaró que la estrategia de inicio de campaña fue dividir las concentraciones a la cabeza de cinco equipos. Boyes se encargó de presidir una concentración en Manabí, Gilmar Gutiérrez en el Oriente, Galo Lara en Los Ríos y Luis Almeida en Guayas. En medio del tráfico colapsado, Gutiérrez, acompañado de los aspirantes a asambleístas por Pichincha, recorría sonriente las calles entregando árboles, calendarios, dando la mano, abrazando a sus simpatizantes, y subiéndose a los buses de transporte público para pedir el voto. Estaba previsto un mitin cerca de las 22:00, en Solanda, tras haber recorrido la Atahualpa, la Villa Flora, Quitumbe, Guamaní, Guajaló, Ciudadela Ibarra, Calle J y la Michelena.

Correa asegura que tendrá cuatro años más en Carondelet

Pasadas las 12:00 de ayer, arribó a El Carmen el candidato-presidente Rafael Correa, quien estuvo acompañado de una extensa caravana de vehículos, de amigos, simpatizantes y personas vinculadas al oficialiasta movimiento PAIS. Desde muy temprano, los seguidores de los candidatos estuvieron en las calles con banderas, pancartas y vestidos con las camisetas verdes. Previo a esto, en las primeras horas de la mañana, Correa estuvo desayunando y haciendo proselitismo en el Mercado Mayorista de Quito, ubicado en el sur de la capital. Luego de comer un plato típico ecuatoriano, Correa salió hacia su carro y, megáfono en mano, pidió su voto a quienes en ese momento estaban en la central de abastos. En su discurso, Correa dijo que, con el respaldo de Manabí, está seguro de que tendrá cuatro años más. “Más aun ahora que el país esta encaminado a un cambio positivo en todos las aspectos”, según agregó. En la tarima preparada también estuvieron varios candidatos a asambleístas, entre ellos la manabita y carmense Maryeli Vascones, quien ratificó su apoyo al proyecto oficial. Los candidatos dejaron su compromiso de que seguirán trabajando en la misma línea que lo han hecho hasta ahora. Tras su paso por El Carmen, Correa se dirigió hasta los cantones Flavio Alfaro y Chone. Su visita a la provincia culminó en horas de las noche, cuando se hizo presente en el Estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, la capital manabita, donde, al igual que en el resto de catones, lo esperaron sus simpatizantes.


En distintas ciudades del país, los aspirantes a la presidencia de la república iniciaron ayer la campaña. Con más gente unos, con menos otros, todos hablan triunfalistas y seguros. Wray habló de un país unido y sin violencia

Norman Wray y Angela Mendoza, candidatos por Ruptura, iniciaron su campaña en Cuenca. Primero, recorrieron varios mercados de la ciudad, entre ellos la Feria Libre, el Arenal, 9 de Octubre y 12 de Abril. Más tarde, el presidenciable expuso frente a sus simpatizantes varios fundamentos de su plan del Gobierno, no sin antes hablar de “la unidad en la diversidad”. “La construcción de una opción que no excluya, sino que incluya, un discurso democrático y la posibilidad de soñar en un Ecuador para todos en el espacio público y privado, en un Ecuador de no violencia, paz y seguridad en la calles y en las casas”, detalló entre las prioridades. En una parte de su intervención también se refirió al caso del expresidente del Banco Central y primo en segundo grado del candidato Rafael Correa, Pedro Delgado, y sostuvo que es necesario investigar a profundidad su gestión y no solo centrarse en la falsificación de su título universitario. Aseguró que la libertad de prensa es fundamental para que este tipo de hechos sean conocidos por la opinión pública. El binomio llegó acompañado por el candidato a asambleísta nacional Paco Moncayo y de los aspirantes por Azuay, Guayas, Imbabura, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Para las 18:30 de ayer, estaba previsto que los candidatos presidan una concentración en el Parque La Merced. Ruptura tiene en Cuenca tres concejales.

rodas inicia su campaña mirando un cronómetro

Un gran cronómetro marcará el compás de la campaña de SUMA, cuyo binomio presidencial, conformado por Mauricio Rodas e Inés Manzano, participará en concentraciones masivas desde hoy. Con la cuenta regresiva de los días, horas, minutos y segundos que faltan para las elecciones, inició ayer la rueda de prensa, en la que se presentó y suscribió el primero de 23 compromisos que preparó el movimiento y que serán expuestos a lo largo de la campaña. “Queremos un Ecuador seguro, libre de delincuencia”, fueron de las primeras palabras de Rodas. Una larga mesa acogió al binomio, a la esposa del candidato, María Fernanda Pachecho y a los candidatos para asambleístas nacionales y provinciales, entre ellos: César Montúfar (Concertación), Miguel García, Julio Moreno, Guillermo Celi y Carla Cevallos. Además, algunos partidarios se concentraron en el salón del Hotel Tambo Real, con camisetas y banderas de los colores de esta agrupación. Ayer, una delegación acudió al Consejo de Participación Ciudadana para solicitar que se detenga el concurso para la conformación del Consejo de la Judicatura (CJ) porque aseguran que existen irregularidades. Y denunciaron que el sistema de claves para el pautaje de promoción electoral no había funcionado hasta la madrugada de ayer. Además, en la tarde se concentraron en la avenida Amazonas y Foch, no como un acto proselitista, según dijeron, sino para que la gente conociera a los candidatos. Hoy estarán en Latacunga.

ELECCiONEs 2013 sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

B3

Acosta recordó a Jaime roldós en la frontera del país

LOJA • En el Aeropuerto de Catamayo cientos de simpatizantes esperaban con banderas anaran-

jadas y turquesas a Alberto Acosta, que inauguró ayer su campaña en Loja. En las instalaciones de la estación área tuvo un primer acercamiento con la prensa. Estuvo acompañado de los candidatos a asambleístas Lourdes Tibán y Fernando Vega, y los lojanos Nívea Vélez y Fausto Moreno. También asistió el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe. “Iniciamos nuestro recorrido por una provincia tradicionalmente marginada por los gobiernos centralistas…una frontera que no ha recibido la atención adecuada”, dijo Acosta. El candidato, después de dialogar con los medios de comunicación, partió al cantón Zapotillo, ubicado a 261 kilómetros de la capital provincial, en el límite con Perú. En el trayecto, hizo una parada en Catacocha, ubicada a 99 kilómetros de Loja. Recorrió el centro comercial de esa ciudad y conversó con las adjudicatarias de los mercados. En Zapotillo inauguró oficialmente su campaña. Lo hizo en el monumento de Jaime Roldós Aguilera, expresidente de la República, donde también lo esperaba Martha Roldós Aguilera, hija del exmandatario y candidata a asambleísta. “Creemos que en Zapotillo no termina la Patria, sino que comienza… por eso hemos venido a decir que no estamos de acuerdo con el centralismo de este gobierno”, aseguró.

Noboa insiste en cambiar política económica

En una de las centrales de campaña del Prian, en Guayaquil, el binomio presidencial Álvaro NoboaAnabella Azín, y sus asesores políticos, de imagen y de comunicación, ultimaron detalles del inicio de su campaña, la mañana de ayer. Allí se decidió que sería en el cantón Santa Rosa (El Oro) donde arrancaría para ellos la etapa proselitista, para continuar el recorrido por Machala, El Guabo, Pasaje, Huaquillas y Arenillas. Este domingo, el binomio estará en el cantón Mejía, en Pichincha, donde expondrán el plan de Gobierno, según anunció Jhony Morales, del equipo de prensa. Reactivar la economía con una política distinta, invitando y dando oportunidades a la inversión nacional y extranjera con ciertos tipos de beneficios fiscales, apoyados en leyes donde se respeten los contratos. Mejorar la capacidad adquisitiva, reforzar la seguridad interna y en la frontera norte. Apoyar y capacitar a la Policía y a las FF.AA. con el uso de herramientas tecnológicas para el control de la delincuencia, fueron parte de sus propuestas. En el campo de la salud, ofreció que se reforzará el aseguramiento universal y se extenderá de forma “responsable” y se continuará entregando el Bono de Desarrollo Humano. En el área educativa, promete desarrollar los posgrados a nivel de las universidades, y mejorar el servicio de la seguridad social donde se incrementarán las especialidades. En los recorridos, el binomio presidencial estuvo acompañado de los candidatos a la Asamblea, a parlamentarios andinos y simpatizantes prianistas.


pAís B4

Embajada de EE.UU. niega supuesta intención de interferir en la campaña

A través de su cuenta de Twitter: ‘@usembassy_quito’, la Embajada de EE.UU. en Ecuador negó ayer que exista un interés del Estado norteamericano en interferir en las elecciones contra el presidente, Rafael Correa. “El Embajador ha declarado varias veces que no hay ninguna verdad en las afirmaciones de que su Gobierno trata de interferir en elecciones en Ecuador… Respetamos mucho a Ecuador, respetamos el proceso de democracia y nunca EE.UU. se involucraría en el proceso electoral”, publicó el organismo.

sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

Otra demanda por el caso de Jorge Glas

Esta vez fue el asambleísta Jorge recursos, infraestructura del EsEscala (MPD) quien acudió a la tado, para confundir, desinformar Fiscalía General para presentar y defender a su primo (de Alvarauna denuncia por el supuesto do) Jorge Glas Espinel...”, expresó. delito de peculado en contra del Escala aseguró también que la casecretario nacional de Comuni- dena emitida viola el artículo 207 cación, Fernando Alvarado. Esta del Código de la Democracia, que vez, por las cadenas emitidas des- prohíbe a las instituciones públide el oficialismo para defender al cas utilizar recursos públicos en candidato a la Vicepresidencia espacios audiovisuales de la imapor PAIS, Jorge Glas, tras las de- gen, voz, y nombres de personas nuncias emitidas por su tesis y su que se encuentren inscritos como candidatos. título universitario. A las 10:15 el asambleísta acudió a la instirevelaciones tución para entregar el Además, en una entrevisAñOs han pasado pedido acompañado por ta concedida a Ecuavisa, desde que Glas varios seguidores del obtuvo su título. el asambleísta Galo Lara MPD. La denuncia fue mostró ayer un documenrecibida por el secretario to, supuestamente firmageneral de la Fiscalía, según in- do por Glas, en 2002, en el que formó el propio asambleísta. ya aparece firmando como ingeEl documento especifica: “La niero, cuando su título lo obtuvo Secretaría de Comunicación, recién en 2008. una vez más de forma irregular, “Presidente Correa, ¿Qué le transmite una cadena de televi- van a decir al Ecuador con este sión defendiendo la actuación documento. Toma tu madude Jorge Glas y desestimando las ro. Vinicio (Alvarado) ¿cuál es denuncias realizadas contra el la siguiente cadena? Aquí está exfuncionario público…”. probado. No conforme con esto, Escala dijo que el Gobierno es- atrás de este nombramiento en taría tratando de “encubrir el frau- su cédula dice Jorge Glas, ‘estude académico” del candidato. diante’ y adelante firma ‘Ing. Jor“La demanda es por utilizar ge Glas Espinel”, aseveró Lara.

4

CaDEna. La Secom interrumpió un espacio periodístico de Ecuavisa para transmitir la cadena de defensa del candidato oficialista.

Detienen en Colombia a sujeto requerido en Ecuador BOGOTÁ, AFP • Las autoridades colombianas capturaron a un ciudadano estadounidense identificado como Andrés Parada Caicedo, requerido por la justicia de Ecuador que lo sindica del delito de lavado de dinero, según informó ayer la Fiscalía. El hombre fue detenido en la caribeña ciudad de Santa Marta (950 kilómetros al norte de Bo-

gotá) tras varios meses de investigación, indicó un comunicado del ente acusador, que no precisó las circunstancias del hecho. La orden de detención de Parada Caicedo fue emitida el pasado 14 de diciembre directamente por el fiscal general Eduardo Montealegre, tras recibir el pedido de la Fiscalía de Ecuador, puntualizó el informe.

Delgado habría salido del país con pasaporte diplomático Ese sería el documento que el Gobierno pidió revocar. Delgado no volverá. La salida del expresidente del directorio del Banco Central, Pedro Delgado, primo en segundo grado del presidente, Rafael Correa, no deja de causar polémica. El exfuncionario, quien reconoció haber falsificado su título, habría salido del país haciendo uso de un pasaporte diplomático entregado por el Gobierno y en el que contenía una visa diplomática. Ese documento sería el que el Ejecutivo solicitó que se retire a las autoridades de EE.UU. El abogado de Delgado, Juan Carlos Carminiani, indicó ayer que su defendido estaría solicitando asilo político, que no regresará al país y que está pidiendo una nueva visa. Carmigniani aseguró que el visado actual iba a expirar de todas formas, ya que estaba ligado al estatus diplomático de su esposa, María Verónica Endara, quien a raíz de este escándalo también dimitió como segunda secretaria del Consulado de Ecuador en Miami. La norma apunta que una vez terminada su comisión oficial o que el servidor público deje su cargo, el pasaporte quedará invalidado. La Ley de Documentos de Viaje establece, en su artículo 21, que las autoridades de Migración de la Policía tienen la obligación de retirar los pasaportes diplomáticos y deberán remitirlos de inmediato al Ministerio de Relaciones Exteriores. La normativa, en su punto 23, dice que el Ministerio y Migración deberán retener y exigir la devolución de los pasaportes diplomáticos que estuvieren en circulación. Delgado, sin embargo, utilizó ese documento para

rETorno. Delgado dejó el país al día siguiente de confesar públicamente que falsificó su título.

dejar el país y lo mantiene en su poder. Esta situación no fue advertida, al parecer, por el servicio de Migración del Aeropuerto de Quito (dependiente del Ministerio del Interior), cuando el primo del Presidente dejaba el país rumbo a Miami. asilo ‘improcedente’

no puede haber persecución política. Luego de haber confesado un delito común, el señor (Delgado) pudo salir con toda tranquilidad de Ecuador”. fErnanDo CaSarES ExFISCAL DE LA NACIóN

El excanciller Heinz Moeller quisitos. “En el presente caso no puede opinó que, en lo jurídico, no cabría el pedido de asilo político haber persecución política, en y, en lo político, sería inusitado. contra de un funcionario de tan “Alguien que ha tenido el apoyo alto rango (…) que, luego de hay el respaldo del Presidente de la ber confesado un delito común, República hace un poco más de impediría la concesión del asilo una semana, no se debería con- político…”, consideró. Herrería también recalcó que siderar como un perseguido poDelgado, después de halítico…”, dijo. Concluyó que ber confesado salió con la petición de Delgado “luce toda libertad del país y a toda vista improcedente”. llegó a EE.UU. “El PreDe su parte, Fernando AñOs mantuvo sidente de la República Cásares, exfiscal de la Nala mención, explicó que “el asilo Delgado tira de su título. ratificó su confianza y dijo que su primo iba a solo da lugar para los teregresar al Ecuador…”, mas políticos, y los supuestos delitos por los que la Fiscalía concluyó. inició la indagación previa en contra de Delgado son comu- oficialismo nes…”. Marisol Peñafiel (PAIS) aseguró A criterio del exfiscal el pri- que el bloque oficialista exigirá mo del Primer Mandatario de- que Pedro Delgado regrese al país, bería responder ante la justicia ya que no puede ser catalogado común. como un perseguido político. “Él violó las normas establecidas en la Ley, pero sobre todo se Críticas El legislador Enrique Herrería burló de la buena fe y confianza opinó que, en Derecho Interna- de nuestro compañero presidente cional, el asilo político es una Rafael Correa. Por lo tanto no es institución muy respetada pero un perseguido político y tiene que cuando se cumplen con los re- responder ante la Ley…”, acotó.

22


jusTiCiA sábado 05 dE ENERO dE 2013 la Hora, ECuAdOR

B5

Fiscalía acusa a exgobernador Fernández

Corte niega hábeas corpus audienCia. Sala de lo Penal pidió una sanción para los abogados.

las dos de luluncoto seguirán presas. Jueces consideran que se abusó del recurso de apelación.

Estupor en los abogados y tris- interpuesto dos veces la misma teza en Abigaíl Heras y Cristi- acción por los mismos hechos, na Campaña se evidenció ayer acto u omisión y en contra de las mismas personas, por cuando la Sala de lo Pelo tanto se expone oficiar nal de la Corte Nacional al Consejo de la Judicatude Justicia leyó su resolución: negar el recurso de y 20hora minutos le ra para que se investigue apelación de la acción de tomó a la Sala la conducta de los abogallegar a una dos que han tenido esa hábeas corpus solicitada resolución. actuación”. por las dos de Luluncoto. Pero, más allá de que se negó la libertad para los argumentos El Dato las dos chicas que están Los jueces se refieren a acusadas de terrorisotra apelación similar Heras y mo, lo que causó asom- Abigaíl que se presentó el 19 de Cristina bro a los defensores fue Campaña mani- julio pasado, que la conofestaron que la segunda parte de la evaluarán si ció la Sala de lo Conteno no sentencia emitida por mantienen cioso Administrativo y la huelga de los magistrados Merk hambre. que también fue negada. Benavides, Edgar Flores Consideran que ni y Káiser Arévalo. los argumentos de los El texto dice: “… se evidencia abogados ni las circunstancias el abuso del derecho al haberse han cambiado entre una y otra

1

audiencia adoptando la resolución de negar la libertad de Heras y Campaña y pidiendo se investigue la actuación de los abogados de Los 10 de Luluncoto, entre ellos Patricio Armijos, Gonzalo Realpe y Ciro Guzmán. los abogados

Patricio Armijos, defensor de Heras, al conocer el pedido de la Sala para que se investigue la conducta de los abogados de Los 10 de Luluncoto, manifestó que es una demostración de que existe persecución política, ahora ya no solo en contra de los jóvenes que están acusados de terrorismo, sino también de sus abogados. Ellos esperaban conocer en detalle el fallo para adoptar una posición al respecto. Las sanciones podrían establecerse a través de llamados de atención, multas económicas o la suspensión del ejercicio profesional de tres meses en adelante.

drama en la sala Conocida la resolución, °el silencio se apoderó por

unos instantes de la sala. Este silencio fue roto por el llanto de Delia Sandoval, madre de Cristina Campaña, quien intentó acercarse a los jueces, que tuvieron que ser protegidos por la fuerza pública. Sandoval les gritaba que no es justo el que le hayan negado la libertad a su hija y se resistía a abandonar la sala. Campaña, su hija, responsabilizó al ministro del Interior, José Serrano, “de todo lo que hace con nosotros”. “Exigimos a las organizaciones de Derechos Humanos y otras instancias para que se nos dé nuestra libertad”, dijo Abigaíl Heras. Después de unos instantes las dos procesadas retornaron a la Cárcel de Mujeres.

Caso Quinsaloma irá a segunda instancia Los años de condena en contra de los procesados en el triple crimen de Quinsaloma, provincia de Los Ríos, ocurrido el 4 de agosto de 2011, son un hecho y ahora la defensa trabaja en los alegatos de apelación que presentará a más tardar hasta el próximo martes. Uno de los abogados de la defensa, Juan Vizueta, adelantó que van a agotar todos los recursos internos para luego ir a las instancias internacionales. Las instancias serán para ejercer

el derecho de repetición contra cada uno de los funcionarios judiciales y la Fiscalía, que respondan judicial y pecuniariamente por sus actuaciones. En el criterio de este jurista, lo interesante de esta sentencia es el hecho de que se establecen una serie de violaciones a las garantías constitucionales y así lo expresa la misma Sala en la motivación de su fallo, como por ejemplo en el sentido de no darle valor a ciertas pruebas o pericias

presentadas por la Fiscalía. En efecto, en la página No. 46 de la sentencia, firmada por los jueces nacionales Vicente Robalino, Lucy Blacio y Johnny Ayluardo, textualmente se dice, entre otras cosas, que el testimonio de Kléver Romero Barragán no puede ser considerado como el de un imparcial. Sobre el video obtenido de You Tube y las pericias de Milton Jiménez y Segundo Robayo, está declarada su ineficacia como prueba; sobre la supuesta

relación telefónica entre los procesados, se estableció que la pericia practicada por Edgar Díaz contiene tantos yerros, contradicciones y vacíos que impiden dar credibilidad a su trabajo y testimonio. Sobre el testimonio de Alex Cedeño Molina (testigo protegido de la Fiscalía), la Sala llegó a la conclusión de que se estableció su odiosidad hacia los procesados Galo Lara y Carolina Llanos, por lo que no se admitió su contenido.

guaYaQuil • La Fiscalía de Antinarcóticos del Guayas presentó ayer un dictamen acusatorio contra el exgobernador de Manabí, César Fernández, y otros 22 implicados en el operativo antidrogas ‘Jaque Mate’. El operativo evitó el envío de dos toneladas de cocaína a Bélgica a través de contenedores que debieron salir del Puerto marítimo Libertador Simón Bolívar, de esta ciudad. Tras la presentación del caso, se confirmó que el exfuncionario de Gobierno fue detenido con 500 mil gramos de clorhidrato de cocaína en su poder.

el acto

La diligencia, que se suspendió en ocasiones anteriores, esta vez sí se dio. Los detenidos llegaron al Centro Comercial Albán Borja, de esta ciudad y donde se encuentran los juzgados El Dato penales del Guayas, en medio de César Fernández un fuerte operaestuvo implicado en el caso tivo de seguridad. ‘Aniversario’, en el El juez de la año 2002, cuando la Policía descausa designó a cubrió drogas. un defensor público para evitar que la diligencia judicial se siga dilatando. La defensa de Fernández demandó la nulidad de todo lo actuado por cuanto se habrían violentado los derechos constitucionales de su defendido. el dictamen

Leonidas Lema, fiscal Antidrogas, defendió su dictamen al sostener que la investigación realizada refleja la participación de Fernández en los hechos que se descubrieron a través de la operación ‘Jaque Mate’.

la sentencia ° La sentencia de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia impuso la pena de 20 años de reclusión mayor especial contra José Véliz Sánchez, Juan Rodríguez Lavayen y Edgar Martínez Franco, como presuntos autores materiales del asesinato de Carlos Llanos Avendaño, su esposa Silvia Parco y su hijo menor de cuatro años de edad; y, Carolina Llanos, como autora intelectual. Respecto del procesado Galo Lara (asambleísta), al ser insuficientes las pruebas aportadas en su contra, se ratificó su estado de inocencia.


EfECTivO B6

sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

El Rey, preocupado por el desempleo El rey Juan Carlos de España asegura que le preocupa la falta de trabajo en el país y el hecho de que muchos jóvenes tengan que buscarlo fuera, pero se muestra confiado en que, juntos, los españoles puedan recuperar la confianza y salir de la crisis. En una entrevista emitida ayer por la estatal Radio Televisión Española (RTVE), con ocasión de los 75 años que cumple hoy, el monarca también afirma sentirse “en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar

LA HORA Y EFE •

los retos que tenemos por delante”. “Algunas de las cosas que más pueden preocupar y que están en la mente de muchos españoles es la falta de trabajo, que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad, y eso hace que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo, a buscar lo que puedan, a trabajar fuera. Nos duele mucho, a mí me duele muchísimo”, señaló el Jefe del Estado. Lejos de casa

Precisamente ayer, la prensa española publicaba que aumenta el empleo español, pero en Alemania. Así lo desvelaba el último informe presentado por la Agencia Federal de Empleo (BA, por sus siglas en alemán) que indica que este país ha cerrado el año con la cifra de desempleo más baja en más de 20 años y una tasa del 6,8 %. Según la BA, 49.433 españoles ya trabajan en Alemania, un 15,8% más que un año antes. A ellos ha de sumarse unos 7.729 que cobran prestaciones por desempleo en Alemania, un 10,5% más que el año anterior. Se trata de un 15,8% más que en 2011.

mONArCA. El rey  concedió a TVE una entrevista con motivo de su 75 aniversario.

Este año el crudo seguirá caro muNDO. Una posible crisis en Medio Oriente podría incrementar aún más el precio.

La agencia moody’s hizo sus predicciones. La demanda de EE.uu. define el mercado. Añade que, si bien haEFE • Los precios del crudo se mantendrán altos durante brá nuevas infraestructuras 2013, si bien los del gas natu- de transporte de energía en ral se recuperarán de sus mí- EE.UU. que entren en servicio nimos históricos en el curso de gradualmente, el diferencial de los próximos dos años, según precios no comenzará a estreun informe divulgado ayer por charse “hasta 2014”. En cuanto al gas natural, Moody’s. El documento sobre las el continuo aumento de la experspectivas del mercado para ploración y la explotación en este ejercicio apunta que el EE.UU. continuará mantepetróleo de Texas (WTI – re- niendo los precios bajos, aunque se recuperarán ligeferencial para Ecuador) ramente. se seguirá cotizando claSe prevé que EE.UU. ramente por debajo del siga aumentando su Brent durante 2013, con demillonEs barriles fue al una diferencia de en tor- disminución la consumo de gas natusemana pasada no a 15 dólares por barril de las reservas de  ral debido a los precios petróleo  de bajos, grandes existenque sólo comenzará a re- EE.UU, que se ducirse en 2014. ubicaron en 371,1 cias domésticas y la cremillones ciente apuesta por esta Ello se debe a los prode barriles. fuente de energía más blemas de infraestruclimpia que el carbón y el tura de transporte que petróleo. hay en el territorio esta- El Dato dounidense, así como a la continuada demanda Cierra en 93,09 dólares contratos de El petróleo de Texas suen Asia del crudo tipo Los gas natural con vencimiento en bió ayer el 0,18% y cerró Brent. subieron El autor del informe, febrero 9 centavos y ter- la semana en 93,09 dóSteven Wood, señala minaron en 3,28 lares por barril en una dólares por cada que el fuerte aumento de mil pies cúbicos. jornada en la que se cola producción de petrónocieron las reservas leo y gas en EE.UU., inde crudo y derivados de cluyendo la de tipo no conven- EE.UU., así como el índice de cional, “ha creado una urgente desempleo del país. necesidad de infraestructuras Al cierre de la última sesión en Norteamérica”. de la semana en la Bolsa Mer-

11,2

Venezuela vende barril más barato ° El crudo venezolano cerró con un precio promedio semanal de

venta de 100,56 dólares el barril, un alza de 1,31 dólares con relación a la semana precedente (99,25), pero 2,86 dólares menos que los 103,42 dólares de la media de 2012. El Ministerio de Petróleo y Minería dijo en su informe semanal que “el optimismo en torno al acuerdo fiscal en EE.UU. y señales favorables de la economía de China dieron soporte a los precios petroleros durante la primera semana del año”.

cantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero subieron 0,18 dólares respecto al precio de la jornada anterior. El llamado ‘oro negro’ registró estos cambios tras conocerse el índice de desempleo en EE.UU., que se mantuvo en el 7,8% en diciembre, lo que supone una ganancia neta de 155.000 puestos de trabajo. Con estos datos, 2012 se convirtió en el periodo con el menor índice de desempleo de los últimos cuatro años, aunque el país sigue lejos de recuperar los 8,4 millones de empleos perdidos durante la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.


GLOBAL

Chavistas cierran filas

sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

cerca de la fecha de juramentación con chávez grave, el Gobierno denuncia guerra mediática .

B7

mInUtero

CARACAS, AFP • La cúpula del Go-

bierno venezolano cierra filas a 6 días de la juramentación prevista del presidente Hugo Chávez, que sufre de una “severa infección pulmonar”, 24 días después de su cuarta operación de cáncer en La Habana. Tras regresar de la capital cubana el jueves, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello atacaron a medios internacionales por una supuesta tentativa de desestabilización del país y a la oposición por ser el origen de “todas las campañas de rumores malsanos”. El Gobierno venezolano denunció en un comunicado una “guerra psicológica” que “el entramado mediático transnacional” desató sobre la salud de Chávez con el fin de “desestabilizar” el país y “desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales” de 2012.

los aspirantes al poder

Maduro y Cabello, quienes por sus funciones serían los llamados a reemplazar interinamente a Chávez en momentos diferentes según la Constitución para convocar a elecciones presidenciales en 30 días, se mostraron unidos y atacaron al diario ABC de España, que escribió sobre una supuesta lucha de poder entre los dos. Sin embargo, a pesar de la gravedad del estado de salud de Chávez, ninguno de los dos hombres fuertes del chavismo se refirieron a qué es lo que ocurrirá el 10 de enero, cuando constitucionalmente termina el segundo mandato del presiden-

Un muerto por lluvias RIO DE JANEIRO, EFE • Al °menos una persona murió

debido a inundaciones causadas por fuertes lluvias que cayeron durante esta madrugada en Duque de Caxias, una localidad vecina a Río de Janeiro. Se trata de la única víctima confirmada hasta ahora, aunque se teme que el número de muertos pueda ser mayor, pues existen zonas totalmente inundadas a las que los equipos de rescate aún no han podido tener acceso.

UnIDAD. El canciller y vicepresidente Nicolás Maduro, junto al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello (derecha). AFP

te Chávez y comienza su tercero, para el que fue reelecto el 7 de octubre con 55% de los votos. Chávez sufre una severa infección pulmonar, según el Gobierno, lo que especialistas consideran como un avatar corriente y a menudo fatal para los enfermos de cáncer. “Hasta un 50% de los decesos de enfermos afectados de tumores sólidos es provocado directamente o indirectamente por infecciones”, según una presentación del doctor Thierry Berghmans, del hospital Instituto Jules Bordet de Bruselas.

en la Asamblea

La Asamblea Nacional, con un 40% de diputados opositores, iniciará sus sesiones este sábado y debe elegir a su presidente, quien en caso de que Chávez no pueda reasumir debería ocupar la Presidencia interina para convocar a elecciones. Los analistas anticipan que será reelecto Cabello, de 49 años, un exteniente que participó en la intentona fallida de Chávez en 1992 y es el actual número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista). De no ser así, dijo a la AFP Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, quedaría en evidencia una división en el oficialismo el heredero

Sin embargo, antes de partir a La Habana para operarse, Chávez estableció que, en caso de que quede inhabilitado para ejercer la Presidencia, quien debe asumir es el vicepresidente y canciller Maduro, de 50 años, a quien consagró también como el candi-

dato del PSUV a la Presidencia en caso de que haya que convocar a elecciones y Cabello aceptó esa decisión. Nombrado por Chávez vicepresidente tras las elecciones de octubre pasado, Maduro, un exsindicalista del Metro de Caracas y conductor de metrobús, adhirió al Movimiento V República fundado por Chávez después de que fuera indultado, ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional y desde 2006 desempeña como ministro de Relaciones Exteriores. Cabello, considerado como un chavista de línea dura, reafirmó esta reputación el jueves cuando reiteró que “con esta oposición (...) no hay conciliación posible”. Maduro es considerado como un político de diálogo, más flexible y pragmático. El comunicado del Gobierno de anoche afirma que los propósitos de desestabilización “chocan con la férrea unidad del Gobierno bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Fecha postergable El candidato derrotado por Chávez en las presidenciales de octubre, Henrique °Capriles, el más probable rival de Maduro, aceptó una eventual postergación de

la juramentación de Chávez. Aveledo dijo además que si Chávez no acude a su juramentación se debe declarar su “falta temporal” y si fuera necesario la “falta absoluta”, que se aplica, entre otros, en supuestos de renuncia, muerte o de incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica. La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del Presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.

miles de palestinos celebran aniversario

°

GAZA, EFE • Cientos de miles de seguidores del partido Al Fatah acudieron ayer en Gaza a la conmemoración del 48 aniversario de esta formación, que se celebra por primera vez en la franja mediterránea desde que Hamás tomó el poder de la misma en 2007. Atef Abu Sief, uno de los organizadores del acto principal de celebración en la Plaza Al Saraya de Gaza capital, aseguró a los periodistas que se cree que cerca de un millón de personas acudieron al lugar.

terrorismo en chile

°

SANTIAGO, AFP • Un agricultor y su esposa murieron quemados la madrugada de ayer en el incendio intencional de su vivienda en una zona mapuche del sur de Chile, en un ataque calificado de “terrorista” por el Gobierno, que volvió a centrar la atención en el conflicto latente con la mayor etnia autóctona chilena. “Estamos en presencia, una vez más, de un acto de carácter terrorista, de un acto gravísimo de atentado a la vida de dos personas que han sido todo un símbolo en la lucha por la defensa de sus tierras”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.


B8

sรกbado 05 dE ENERO 2013 La Hora ECuAdOR


Tráfico ilegal de animales para mansiones

Indígenas hacen inspecciones ambientales DAÑO. Las actividades extractivas causan graves impactos pero no hay datos concretos.

Los zoológicos privados de los nuevos ricos del Sudeste Asiático, con sus mansiones repletas de animales exóticos, son un capricho en auge con el que resaltan su vida opulenta y, a su vez, un estímulo para el tráfico ilegal de estas especies. Uno de los principales centros del comercio ilícito de animales de especies amenazadas por la extinción a nivel mundial está ubicado bajo varias naves adjuntas al popular mercado de Chatuchak, en Bangkok, y es visitado durante los fines de semana por decenas de miles de tailandeses y extranjeros. “Hace unos años el contrabando de animales estaba di-

PLANETA sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

B9

rigido hacia clientes de Europa y Oriente Medio. No obstante, cada vez son más los tailandeses y otros asiáticos los que compran especies protegidas”, indica Jirayu Chardcharoen, agente del Departamento de Protección de Parques Naturales, Vida Salvaje y Conservación. Durante un paseo por la zona norte de este abasto se pueden encontrar sin dificultad casi toda clase de aves y reptiles, “los animales protegidos con los que más se comercia por su facilidad en el transporte”, según apunta el funcionario de este departamento que se supone vela por la conservación de la fauna. EFE

Recorren tres cuencas amazónicas de Perú registrando el daño de la actividad petrolera. Cada fin de mes, Wilson Sandi prepara, con la destreza de un ingeniero ambiental, un plan de trabajo para que indígenas achuar, como él, exploren las huellas de 40 años de explotación de hidrocarburos en la región amazónica peruana de Loreto. Sandi es el coordinador de los monitores del Programa de Vigilancia Territorial Ambiental creado por la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), que concentra su labor alrededor en los lotes petroleros 1AB y 8, operados por la compañía de capitales argentinos Pluspetrol Norte. El trabajo

Con equipos GPS, fotos y videos, los monitores registran los pasivos ambientales que permanecen desde hace varios años, así como las nuevas fugas de petróleo en cochas, quebradas, ríos y suelos de los que dependen las comunidades indígenas. Desde que Feconaco empezó a implementar este programa en 2006, se documentaron 120 derrames. Junto a otras dos organizaciones indígenas del vasto territorio de Loreto, en el extremo nororiental, han logrado ubicar pasivos ambientales que ni siquiera el Estado había incluido en su registro oficial. Si se suman los monitores de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feco-

nat), unos 40 de estos inspectores recorren de arriba abajo las cuencas de los tres ríos. Son los ojos entrenados de las comunidades que acumulan evidencias técnicas para respaldar los reclamos de los dirigentes indígenas al Estado y a la empresa, en medio de un clima de desconfianza. “Este es el mejor mecanismo que hemos tomado como organizaciones”, dijo el quechua David Chino, vicepresidente de Fediquep. Una cuarta organización, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), replicará en breve la experiencia en la cuenca del río Marañón para llenar el enorme vacío que deja allí el Estado. Recolección de datos

Las organizaciones indígenas mantienen un entrenamiento constante de sus monitores en asuntos de ingeniería ambiental, hidrocarburos, normas y manejo de equipos, entre otras materias. Y hoy las organizaciones indígenas tienen el banco de datos de daños ambientales más completo. Solo Feconaco cuenta con 22.500 archivos digitales. La tarea es ardua. Durante 15 días de cada mes, estos inspectores recorren kilómetros en la espesura de la selva en jornadas que pueden durar más de ocho horas diarias. Inicialmente era un trabajo voluntario, pero los

ILÍCITO. Muchas personas ricas compran fauna protegida para mantenerlas en sus hogares.

COnOzCA. El pueblo achuar busca recolectar datos sobre el impacto de la explotación hidrocarfurífera.

Peligro no registrado °

En cuatro décadas de explotación petrolera en Loreto, Perú no ha logrado elaborar un registro actualizado de los pasivos ambientales de esa actividad, ni en todo el territorio nacional ni en la Amazonía. Unos 9.000 pozos abandonados se identificaron principalmente en la zona norte del país. De ellos, más de 6.000 fueron mal cerrados y representan algún tipo de impacto ambiental. De la lista total, apenas se registraron 300 de la selva, informó el ingeniero Jorge Villar, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

que actúan en la cuenca del río Corrientes reciben un pago simbólico de casi 300 dólares. Todos los monitores son elegidos por su comunidad y en la mayoría de los casos tienen estudios secundarios completos, y sus edades oscilan entre 18 y 60 años. TIERRAMÉRICA

Pueblo de EE.UU. impide vender botellas plásticas Los habitantes de Concord (Massachussetts, EE.UU.) tienen prohibido desde el pasado miércoles vender o comprar agua en botellas de plástico, en una curiosa iniciativa con la que el Ayuntamiento espera aliviar el congestionado vertedero local. La medida, aprobada en abril de 2012, impone una multa máxima de 50 dólares a quienes violen la prohibición de comerciar con agua “sin gas y sin sabor” envasada en botellas de plástico de un litro (34 onzas) o más pequeñas. Su objetivo es ayudar a reducir el número de botellas de plástico en el vertedero local, una idea que impulsó un grupo de activistas locales en una campaña de tres años.

USO. La finalidad de la medida es disminuir la cantidad de desperdicios.

La líder de la campaña es la octogenaria Jean Hill, que en una entrevista con The New York Times en 2010 se comprometió a trabajar sin descanso por esa causa porque “las compañías de agua embotellada están agotando nuestros acuíferos y después vendiéndonoslos”. Sin embargo, la medida no convence a todos y algunos negocios tratan de esquivarla vendiendo botellas de tamaño superior a un litro. EFE

Tip ecológico Coloque la basura en los recipientes según el tipo de desechos para hacer un adecuado reciclaje.


CóMiC B10

ImposIbles X-Force #3

La saga del Ángel Oscuro

COMICDIGITAL • Poco a poco y con paso seguro, estos ‘Imposibles X-

Force’ se han convertido en una de las más interesantes lecturas del universo mutante de Marvel. Los guiones de Rick Remender han mostrado a uno de los más drásticos grupos de respuesta a amenazas planetarias nunca visto en los cómics, con permiso de ‘The Authority’ (de la editorial Wildstorm). La forma en la que este equipo liderado por un brutal Wolverine se ha enfrentado a las invasiones Deathlock, el Rey Sombra o a su primer encuentro con el mesiánico Apocalipsis no han dado respiro al lector. Esperamos que esta serie llegue a Ecuador, aunque se la puede adquirir en una versión para iPad en Internet.

tiempo lectura 15 min.

sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora ECuAdOR

sIn cIty 2

protAGonIstA. Clive Owen durante ‘Sin City’. Si seguimos la lógica del cómic, para la segunda parte deberá raparse la cabeza.

reAlIzADores. Frank Miller junto a Robert Rodríguez durante la presentación de ‘Sin City’, en 2005.

Se estrena este año su llegada a los cines está prevista para octubre próximo. la primera parte es una obra de culto.

AFIche. Este es uno de los promocionales de ‘Sin City 2’, en el que se ve a Rosario Dowson en el papel de Gail.

portADA. Una de las pastas de ‘A dame to kill for’, serie publicada entre 1993 y 1994, en la que se aprecia al inmenso Marv junto a Dwight McCarthy, esta vez sin cabello.

DAVID AlmeIDA GArcÍA • En 2005 se das películas como ‘Los infiltraestrenó ‘Sin City’, esa estupenda dos’ (2006) y ‘Red de mentiras’ adaptación al cine de la serie de (2009). cómics creada por Frank Miller, que tuvo su primera publicación la producción en 1991. El largometraje, que fue Parece que extrañaremos en la dirigido por el mismo Miller jun- dirección a Tarantino, porque to a Quentin Tarantino y Robert es un realizador experto en poRodríguez, gozó de mucho éxi- ner en la pantalla a ‘pulps’ con to y su secuela se la anunció ese estilo propio, pero nos conformismo año, aunque hubo mamos con que el maesdemoras. Sin embargo, El Dato tro Miller, famoso por su llegada a la gran panser dibujante, guionista talla está prevista para el y cineasta, esté a carEn esta segunda 4 de octubre de 2013. parte algunas acto- go junto con Rodríguez Con el título de ‘Sin res que vimos en (‘Desperado’, ‘Spy Kids’, City’ volverán a City: A dame to kill for’ ‘Sin aparecer, a excep- ‘El mariachi’…). (La mujer por la que ma- ción de Bruce Pero la entrada de MoWillis, Devon Aoki taría), esta esperada cin- (por embarazo) y nahan, sin duda, hará de Clarke ta continúa en su fase de Michael ‘Sin City: A dame to kill Duncan, quien producción, que inició murió el pasado 3 for’ una historia más cineen noviembre anterior y de septiembre. matográfica, en comparaque contará con los acción a la primera entrega, tores Clive Owen (como Dwight de la que muchos se quejaron, McCarthy), Jamie Chung susti- porque señalaron que es lo mismo tuyendo a Devon Aoki (Miho), del cómic pero llevado al cine. Jessica Alba (Nancy Callahan), Por otra parte, es de espeRosario Dowson (Gail), Mickey rarse que ‘Sin City 2’ continúe Rourke (Marv) y Dennis Hays- con el estilo de su predecesora, bert en lugar del fallecido Mi- en el que se remarca el toque chael Clarke Duncan (Manute). que pone Miller a sus viñetas y Esta segunda parte tendrá que son trasladadas fielmente como directores a Miller y Ro- al cine. dríguez, quienes también se En un número anterior en esta han encargado del libreto junto página hablamos sobre la histoal renombrado guionista cine- rieta y la primera película, y elomatográfico William Monahan, giamos su cromática y puesta en quien estuvo a cargo de laurea- escena, porque prácticamente es

promocional que causa dudas Hace unas semanas ya se pudo °observar lo que sería el primer

afiche de promoción de ‘Sin City: A dame to kill for’, en la que aparece la joven actriz Crystal McCahill, quien supuestamente es parte del elenco de la película; sin embargo, ella no aparece en los créditos. Al menos en la IMDB ella no consta. El supuesto promocional aparece en Internet pero su origen está en la cuenta de Twitter de la actriz, quien asegura que tiene un papel en la esperada película.

un cómic en movimiento. Aunque no se sabe detalles de la película, es de suponer que se adaptará la historia que nos presentó Miller entre 1993 y 1994, que prácticamente es un recopilatorio de seis números de la serie. Algo de la historia

De acuerdo a lo que nos cuentan las viñetas, en ‘Sin City: A dame to kill for’, se narran varias historias que están relacionadas (algo que pudimos ver en la película ‘Sin City’), en las que el personaje de Dwight McCarthy (Clive Owen) es el máximo protagonista y quien, para variar, rescata a las damas en peligro, es muy valiente, pero es derrotado una y otra vez por el inmenso Manute (Dennis Haysbert). La corrupción, personajes grotescos caricaturescos, lindas mujeres y mucha violencia es lo que nos promete esta segunda parte de ‘Ciudad del Pecado’. Puede leer el cómic de ‘Sin City: A dame to kill for’ en: http://www. scribd.com/doc/27619912/ SIN-CITY-Una-Dama-por-lacual-Matar-Moriria-por-EllaMiniserie-Frank-Miller


Alejandra en Playboy mÉXICO, LA BOTANA • Alejandra

de la Fuente, hija de la presentadora de televisión Laura Bozzo, posará semidesnuda para la revista ‘Playboy’. Su carrera de modelo empezó en 2011, cuando Bozzo informó que su hija había dado autorización para hacer un ‘book’ de fotos para una agencia de publicidad. Alejandra es producto de la relación de Laura con el abogado Mario de la Fuente.

KATIE Y JAKE

rumOr. El diario británico The Sun habla sobre encuentros entre ambos actores.

Todos hablan de un romance Se dice que la exesposa de Tom Cruise mantiene una relación en secreto con el actor Jake Gyllenhaal.

en West Village. AGENCIAS • El protagonista no es Además, el mismo periódiotro que el hollywodiense Jake Gyllenhaal, uno de los hombres co ha publicado otros detalles más deseados del planeta, co- de esta supuesta nueva relación nocido sobre todo por su papel asegurando que es el intérprete quien está llevando las en la película ‘Brokeback riendas de esta historia de Mountain’, donde tra- El Dato amor, encargándose adebajó con el desaparecido más de conseguir la máxiHeath Ledger. ha Fuentes cercanas a la Gyllenhaal mantenido en el ma discreción posible. Las que podría convertirse en pasado relacio- mismas fuentes comentan amorosas la pareja de 2013 han con- nes con Taylor Swift, que la exmujer de Tom Reese Cruise ha confesado que firmado al periódico The Witherspoon y Sun que Katie y Jake ya Kirsten Dunst. entre ella y Jake hay mucha química y que tienen han tenido varios encuenbastantes cosas en común. tros, entre ellos unas cuanAdemás ha dicho que se tas cenas románticas en diferentes sitios de Nueva York y una siente muy cómoda a su lado y, cita en el apartamento del actor sobre todo, apoyada por él, tan-

mINuTErO

Se hartó de su canción

PSY aseguró que no quiere °volver a cantar su hit de 2012, ‘Gangnam Style’. Aunque el rapero surcoreano reconoce que debe su fama y popularidad internacional a su tema, él espera lograr otros hits de éxito. Pero PSY afirmó que es de lo más difícil lograr escribir otra canción tan pegajosa como esa. AGENCIAS

to en el terreno personal como en el profesional. De hecho, Gyllenhaal ha ido a ver su obra de teatro ‘Dead Accounts’ en varias ocasiones. un complejo 2012

El último año no ha sido nada fácil para Holmes, quien ha visto como su vida idílica y envidiable se desmoronaba por completo. El pasado 29 de junio, la actriz anunciaba su separación de Cruise, con el que llevaba casada cinco años. Tras la ruptura, la polémica le ha perseguido, además de por su sonado divorcio por las diferencias con el actor, debido a la custodia de la niña de solo 6 años. Por si todo esto fuera poco, hace unos días se canceló la obra de teatro en la que estaba trabajando por falta de apoyo por parte del público.

Con hija en la escena rio con su hija. La pequeña Angélica Masiel, de 7 meses de edad, apareció varias veces durante la función del jueves del musical ‘Mentiras’, que se presenta actualmente en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas de la Ciudad de México. PEOPLE

Brothers conformado por los hermanos Nick, Kevin y Joe Jonas (foto), y al centro comercial The Grove de Los Ángeles, por las heridas sufridas en el concierto gratuito celebrado en 2009. Johnson asegura que quedó traumatizada después de quedar comprimida en una ‘marejada’ de admiradores. ESmAS

ANuNCIO. La noticia fue confirmada por su mamá Laura Bozzo.

El creador de se ha conocido gracias a un ‘Star Wars’, George Lucas, se ca- Twitter de la hija de Lucas, sará con su novia Mellody Hob- Amanda, quien publicó: “¡Felison, según anunció la producto- cidades Papá y Mellody!”. Este será el primer matrimora del director Lucasfilm. Lucas, de 68 años, y Lucas alcanzó la nio para la novia. En su al dirigir la primer compromiso, Hobson, presidenta de fama película de 1971 la empresa de inversión ‘THX 1138’, pero Lucas adoptó a Amanda. 1977 estrenó Después de su divorcio, Ariel Investments LLC, en ‘Star Wars’, que han estado juntos los úl- acabó convirtién- adoptó a dos hijos más, en una de Katie y Jett. timos seis años. Este será dose las franquicias con más gananHobson, de 43 años, el segundo matrimonio de cias de todos los trabaja en los consejos de Lucas, quien estuvo casa- tiempos. administración del estudo con la editora cinemadio de Hollywood Dreatográfica ganadora de un Óscar, Marcia Lucas, entre 1969 mworks Animation, de la comy 1983. No se hizo pública ni la pañía cosmética Estee Lauder, de la cadena de cafeterías Starfecha ni la ubicación del enlace. La noticia, confirmada por bucks y de la empresa de cupoun portavoz de Lucasfilm Ltd, nes en Internet Groupon.

NEGOCIOS. Lucas vendió Lucasfilm y la franquicia de ‘La guerra de las galaxias’ a Walt Disney en noviembre, por algo más de 4.000 millones de dólares.

MÉXICO • Durante una pelea

Johnson deci°dióAshleigh demandar a los Jonas

B11

ESPAÑA, EL PAÍS •

Mostró más de lo debido

Demandados

sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

Boda galáctica

SOFÍA VErGArA

Vale compartió, °porAngélica primera vez, el escena-

TEMpO

que se suscitó en Año Nuevo en el club nocturno Story, en Miami, la actriz colombiana fue a dar al piso, escapándose una ‘chichi’ del generoso escote de su vestido. Contrario a lo que se informó en un inicio, TMZ asegura que Sofía no peleó con Nick Loeb, sino que la pelea se originó en una mesa contigua, y al ver a su amada ser empujada, Loeb se lió a golpes con los libidinosos. LA BOTANA


explora aMa cocina Mira viaja

COCiNA B12

sábado 05 dE ENERO dE 2013 la Hora, ECuAdOR

minutero

‘Brebaje’ para el chuchaqui

para realizar °unaPrepárese bebida que le ayude a recobrar las energías luego de pasar una velada espectacular con sus amigos y amigos. Licue una taza de manzanas, una taza y media de piña cortada en trozos, media taza de zanahorias, una taza de jugo de naranja y hielo. Pero antes de licuar, coloque dos cucharadas de miel.

Cómo limpiar la licuadora

de tantas mezclas °deDespués los más diversos produc-

Deliciosos postres para preparar Si es amante de la cocina, seguro que está en busca de recetas para ponerse en acción.

No importa el día o la hora, siempre existirá un motivo para que haya un postre en la mesa. Aunque algunos ya estén prefabricados, tenga por seguro que mejor sabor tendrán los que son hechos por usted. No hay secreto más poderoso que las manos humanas y el amor que se le añade a la comida. Aliste todo para que en un par de horas tenga listo un exquisito bocadillo para compartir en familia.

Flan de kiwi ingredienteS:

° 6 kiwis ° 100 gr de azúcar ° 4 yemas de huevo ° 1 vara de vainilla ° 3 cucharaditas de caramelo líquido ° 1 lata de leche condensada preparaCión:

° Pele cinco kiwis, córtelos y tritúrelos. En un recipiente bata

las yemas con el azúcar hasta que quede bien mezclado. ° En una cacerola aparte, deje que la leche condensada hierva con la varita de vainilla. Una vez que ha hervido, retire la vainilla y junte la leche con las yemas. Mezcle bien, deje reposar unos minutos y cuélalo. ° Ponga los kiwis en la mezcla y agregue el caramelo líquido. ° Hornee a Baño María durante unos 45 minutos. Pele el kiwi restante y córtelo en rodajas. Desmolde el flan y adórnelo con las rodajas de kiwi por encima.

tos, estos artefactos necesitan un lavado exhaustivo. Para eso agregue una taza de agua tibia (que no sea caliente porque la puede dañar) en el vaso, tápela y encienda el motor por unos segundos. Luego, añada una gota de detergente para platos y otra taza de agua tibia, vuelva a tapar y mezcle por unos segundos más. Por último, deje que se asiente todo por unos cuantos segundos, después enjuague y limpie. ComohaCerpara.Com

Panqué de plátano ingredienteS:

° 1/2 de taza de azúcar morena ° 1/4 de azúcar granulada ° 1/2 taza de mantequilla suave ° 4 plátanos pequeños molidos ° 1/4 de crema espesa ° 1 cucharadita de vainilla ° 2 huevos ° 1 cucharadita de bicarbonato ° 1 cucharadita de canela en polvo ° 1 cucharadita de sal ° 1 taza de nueces ° 1 taza de pasas ° 1 taza de harina

Siempre nítidos

°

En muchos hogares existen recipientes de plásticos, puesto que son muy útiles a la hora de guardar alimentos para la heladera o para llevar a un día de campo. Pero, el plástico es un elemento que se va manchando con el tiempo. Esto ocasiona que su aspecto no sea el mejor y no pueda usarlos o llevarlos a donde desee. Para limpiar las manchas de té o similares mezcle un poco de jabón con una gran cantidad de agua caliente dentro del recipiente. Luego, espere unos cinco minutos y posteriormente enjuague con abundante agua asegurándose de que no queden residuos de la mezcla en el interior. Como-

haCerpara.Com

preparaCión:

° Caliente el horno previamente a 180° C, engrase y enharine un molde para panqué.

Brownies ingredienteS:

preparaCión:

° 1/2 taza de mantequilla ° 1 taza de azúcar ° 2 huevos ° 1 cucharadita de extracto de vainilla ° 1/3 taza de chocolate en polvo sin azúcar ° 1/2 taza de harina ° 1/4 cucharada de sal ° 1/4 cucharada de levadura

° Precaliente el horno a 175°C. Engrase y ponga la harina sobre una sartén.

° En una cacerola grande, derrita 1/2 taza

de mantequilla. Remueva del fuego y mezcle con el azúcar y los huevos. Luego agregue 1/3 de chocolate en polvo, 1/2 taza de harina, sal y levadura. Extienda la mezcla en la sartén previamente preparada.

para el glaSeado:

° Introduzca la preparación en el horno

° 3 cucharadas de mantequilla blanda ° 3 cucharadas de chocolate en polvo sin

para preparar el glaSeado

azúcar ° 1 cucharada de miel ° 1 cucharadita de extracto de vainilla ° 1 taza de azúcar impalpable

precalentado durante 25 o 30 minutos.

Mezcle 3 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de chocolate en polvo, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de vainilla y una cucharada de azúcar impalpable. Glasee los brownies mientras se encuentren todavía calientes.

° Ponga el azúcar morena y la granulada en un

tazón grande y revuelva. Después, ponga la mantequilla y mezcle.

° Enseguida, incorpore los plátanos, la crema y

la vainilla, y bata con una espátula. Aumente los huevos de uno en uno, revolviendo.

° Cierna la harina, el bicarbonato, la canela y la

sal en otro recipiente. Después vacíe en la mezcla del huevo usando una batidora eléctrica. Mezcle suavemente las nueces y las pasas.

° Coloque la pasta en el molde engrasado y hornee por 65 minutos o hasta que al introducir un palillo, la madera salga limpia. ° Deje enfriar antes de servir.


MOTívATE

Bizcochos

CoCIna

InGrEDIEnTES:

Harina Yemas de huevo Sal Manteca Mantequilla Anís de castilla PrEParaCIÓn:

ELaBoraCIÓn. El procedimiento no requiere de mucho tiempo y es sencillo.

Manos ‘milagrosas’ que elaboran bizcochos En Cayambe, el sacerdote rafael Méndez se ha dedicado a preparar bizcochos por casi 40 años. Estos alimentos son panes crujientes hechos con manteca, mantequilla, harina, yemas de huevo y sal. Se hornean en leña y constituyen la comida más típica y representativa de Cayambe. Esta ciudad queda a una hora de Quito y es un destino de gastronomía muy conocido en Ecuador. Por lo general, cuando están de paso por ese lugar, las personas disfrutan de un delicioso desayuno de bizcochos, queso de hoja y manjar de leche. El legado

Se dice que hace mucho tiempo atrás, en la época de la Colonia (inicios del siglo XVI y finales del siglo XIX), los sacerdotes intentaban preparar un pan de larga duración. Así que se le agregó más manteca a la masa para hacerlo crujiente y así ‘nació’ el tradicional bizcocho. Tuvo tal aceptación que hasta en la actualidad se mantiene este ancestral bocadillo ecuatoriano y a cada metro de Cayambe hay quien le ofrece uno de estos.

Cerca de la Plaza Central de Cayambe se observa un letrero desgastado, por el tiempo, que dice: ‘Bizcochos San Pedro’. Ese sitio llama la atención a los transeúntes por dos señoras de la tercera edad, quienes con dulzura se paran a la entrada del local para invitar a la gente a pasar. Ellas visten un atuendo indígena típico y su cabello, ya desteñido, lo llevan recogido con una trenza. “Pase, mi bonita, a la tienda del padre Rafico”, dice una de ellas, Rosa Churpi (82). Un recorrido gastronómico celestial

Al entrar al lugar, se puede ver una pequeña plaza interna. En el medio hay artesanos vendiendo collares, pulseras, carteras, miel de abeja y chocolates. Es como una casa antigua con un jardín central. Al fondo está el horno y la cocina de los bizcochos. A la izquierda, se encuentra la tienda de los bocadillos ya preparados y el queso de hoja. Ese sitio no solo es conocido por sus deliciosos productos, sino por el dueño: Rafael Méndez, a quien todos le llaman ‘Padre Rafico’. Él es un sacerdote católico que se ha dedicado a la producción artesanal de bizcochos por varios años, según comenta su hermana.

A la harina agréguele las yemas de los huevos, la sal y mezcle hasta que la masa quede uniforme y suave. Luego, forme una tira de unos 60 centímetros de longitud por 10 de ancho, de los cuales dos centímetros serán la ‘cabeza’ del bizcocho -que le da su forma característica-. Después, recorte en trozo de hasta cuatro centímetros de ancho. Introduzca al horno hasta observar que están listos.

Si volviera a nacer, sería  sacerdote de nuevo y volvería hacer bizcochos, porque son dos cosas que me apasionan y me hacen feliz”. rafaEL MénDEz SACErDotE

“Él empezó a prepararlos con mi mamá y, con el paso del tiempo, ha ido mejorando la receta”. Ella se encarga de la venta, puesto que Méndez pasa la mayoría del tiempo ocupado en las parroquias. El toque especial

“Hacemos bizcochos desde 1974 y es un negocio familiar. Todo empezó por el afán de salir adelante y, bendito sea Dios, fuimos una familia pobre, y digo bendito porque la necesidad y el deseo de sobresalir es lo que nos motivó a crear con mi madre este local que da trabajo a más personas”, indica el padre Rafael. El negocio le ha brindado al padre la oportunidad de ser tan popular y querido en Cayambe. Además, le permite ayudar a los más necesitados. “En las parroquias de Tocachi y La Esperanza cada mes se le da a la gente pobre 32 raciones alimenticias, esto con el dinero que producimos aquí”.

sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

B13

Resoluciones para encontrar el amor

to y no sientes atracción inmeDicen que el amor es como la diata, sal con esa persona por lo suerte, ‘es loca y a cualquiera menos dos veces antes de decir: le toca’… Y son muchos los que ‘No hay química’. La atracción quisieran este golpe de suerte no siempre nace en el primer encuentro. en sus vidas. Precisamente, para la gran mayoría de solteros, uno de los 3. Deja la timidez a un lado deseos más populares Cuando te topes con ala comienzo de año es ha- El DATO guien que te atraiga, no llar esto. Y es que hasta tengas miedo a tomar la que alguien no encuentre iniciativa, esto no signiMarín es a su ‘media naranja’ sen- María fica que rápidamente le motivadora, tirá un gran vacío. Esto se autora y conduc- vas a pedir el teléfono o tora del progradebe a que en el corazón ma de radio ‘El invitarle a bailar, pero de María de todo ser humano hay show el solo echo de mostrar Marín’, transmiun rinconcito muy espe- tido por una sonrisa y un lenguacial que solamente una Univision Radio. je corporal algo coqueto pareja puede llenar. puede ser muy atractivo Si añoras tener un para el sexo opuesto. Y si ser especial a tu lado con quien la persona no te corresponde, compartir, reír y acurrucarte, no perdiste nada con intentarlo. no es suficiente esperar por un golpe de suerte y mucho me- 4. no tropieces de nuevo con la nos esperar que el amor llegue misma piedra  cuando un chico fornido toque No pierdas el tiempo con alguien a tu puerta o que alguien te pida que acabando de conocerle te das matrimonio porque le encantó cuenta que muestra los mismos tu foto de perfil en Facebook. comportamientos negativos de tu Hay 5 iniciativas ex. Las malas experienque debes proponer- TOME NOTA cias son para aprender, te este año para que no para repetirse. Cupido te fleche: Por María Marín •

Visite: www.mariamarin. 5. no busques com la perfección 1.  Saca de tu vida a Síguela en facebook. MariaMarinOnline y quien te haya sacado com/  ¡Nadie es twitter@maria_marin

de la suya

La razón por la que muchos no pueden enamorarse nuevamente es porque piensan que no van a poder querer a alguien de la manera que amaron a su ex. Recuerda que si fuiste feliz con la persona incorrecta, ¡imagínate con la correcta! 2. no descartes oportunidades

Si conoces a un nuevo prospec-

perfecto! Y las diferencias pueden ser un gran complemento. Quien tenga en abundancia lo que a ti te falta puede agregar mucho a tu vida. Por ejemplo, si eres impaciente te beneficiarás de una pareja tolerante que te ayude a tomar las cosas con más calma. Y si eres desorganizada te conviene estar con alguien metódico que te ayude a mantener tu vida en orden.

Una tradición personas van a Cay°ambeVarias solo para desayunar o

DEGUSTaCIÓn. El bocadillo puede ser acompañado con leche y con un queso de hoja.

comprar bizcochos. Es el caso de Fabián García, 52 años, quien comenta que acude a esa ciudad en compañía de sus nietos e hijos para disfrutar de una comida cayambeña. “Cuando mis hijos eran pequeños, veníamos por lo general los domingos a desayunar bizcochos. Ellos siempre recuerdan eso. Ahora una de mis hijas ya no vive aquí pero cuando nos visita con mis nietos pequeños, acudimos siempre. A los guaguas les encantan los bizcochos, salieron igualitos al abuelo”, comenta Fabián, sonriendo, mientras unta de manjar su bizcocho.

IMPorTanTE. Convéncete de que el amor está en camino y que Cupido te flechará.


MOsAiCO B14

HorósCopo

• HorAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

instrumento músico guaraní

TVFAN

ciudad de ruamnia bolso,

guerra en inglés

Pronombre

disPersa

Jamón en inglés

inglés

hombre en

río del Perú

ensenada

ética

señal,

dueño

roya de los

afluente

símbolo de

habitación en fuen una cantate y comPositora británica

ciudad de colombia rePersución

mico

secular,

astato

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20) Vivirá momentos felices con sus hijos. Demuéstreles su amor y sea bondadoso. Buen día para quedar embarazada. RECUERDE: Sea tolerante con sus hijos.

últimas horas del día

ARIES

lego

adverbio de extraño

(marzo 21 - abril 19) Favorable para realizar la compra de propiedades. Comparta con su familia y disfrute de reuniones. Controle lo que come. RECUERDE: Cuide bien su cuerpo, dándole alimentación sana y frugal.

lugar

dramaturgo argentino

actor de la Película sombras tenebrosas

CINECANAL, 15:25

Un espía hace creer a su °familia que vende computadoras, hasta que su esposa e hija se ven involucradas en una operación de terrorismo internacional que pone al descubierto su verdadera profesión.

ofidio de gran tamaño

Perro

inglés que ha Perdido el Juicio

raza caPitel, anotador

cereales

cacique de burica (s. xvi) ente

huella

agredir

afloJar Poco a

sobrenombre,

volcán del ecuador

Solución anterior Actriz de lA

C

A

R

C

R

I

B

A

L

U

N

A

R

telenovelA

el secreto de toño pAlomino

A

O

máquinA excAvAdorA

L

A

A

penínsulA del no de rusiA terminAción verbAl

A N

AmArrAr

T

M D

Artículo femenino

rezo, discurso

O

A

R I

N

trompetA de

A

R

sonido Agudo delirio, cApricho

R

A

M

ApArAto pArA fotogrAfiAr

diosA griegA del mAl

S

A

A

T

C

A

I

N

O

I

río de rusiA fAjA, cintA

A

E

G

longitud

A

R

E

N

I

T

A

T

I

blAnco

C

liebre de lA pAtAgoniA cAbello

M

A

símbolo de titAnio

ensenAdA

A

R

E

R

R

A

E

trAmpA

A

A

griegA bocA de un volcán

AbrAr

gruesA

embuste,

R

E

quipAr

cuerdA

estupefActA

N

Arte de lA cAzA mAmífero hirAcoidio

novenA letrA

O

extrAño

A

O

R E N A C E CELEBRIDADES e CELEBRIDADES R l EMILE DURKHEIM A R (1858 - 1917) SocIóLogo fRancES., T A MáxIMo ExponEntE DEL poSItIvISMo y pREcURSoR DEL fUncIonaLISMo

mAnto beduino

medidA de

A

R

C

político chino

R

símbolo roentgen terminAción verbAl

A

M

E

R

O

C

ciudAd de venezuelA

emperAtriz de oriente composición

A

S

A

A

líricA

O D

A

cApitAl de itAliA bellAco

L

revivir

N

O

A

islA de filipinAs

I

L

N

O

resucitAr,

L

cernir

nombre mAsculino

gArfio

A lA lunA

R

R

huidA, correteo

O

R

relAtivo

A

M

embArcAción del diluvio

cArne curAdA de cerdo

A

A

R

S

E

M D

O

región del no. de luzón extensión de

cloruro

flota

sódico

delta

A

R A

AnónimA

A S

tierrA rodeAdA de AguA estAdo de venezuelA

T

A J O

ciudAd de nigeriA fAllAr

D

plumA en inglés

R

J

R

A

T

U

A

ArteriA del corAzón

Asidero, mAngo

M E

rostro

de caPacidad

conJunto de armas

guaPo

A O

medida inglesa

aureola,

GÉMINIS

ónice

M

dios del Amor

símbolo de selenio

A E

O S

L O

R

cApitAl de noruegA cAcAhuAte

A

extensión corte, heridA

O E

R

tiza

S

que no cree en dios ánimo, vAlentíA

I

V

R

A

M

O

N

A

L

N

A

K

I

V

A

río de alemania

tráfico de seres humanos

exfutbolistA de lA seleccion del ecuAdor

E

terminación

maíz símbolo de tantalio

verbal

símbolo de carbono

(mayo 21 - junio 21) Momento para pedir un préstamo. Excelentes oportunidades para los artistas, músicos y pintores. Su trabajo puede aumentar. RECUERDE: No solo vive de pan el hombre, sino también de sabiduría.

igual

corona Padecimiento, enfermedad

AguA sAlAdA

sociedAd

errAnte

P

bonito,

(abril 20 - mayo 20) Puede disfrutar de pequeños viajes con los hermanos, vecinos o compañeros de trabajo, disfrute de ellos. Su mente esta flexible y abierta a todo. RECUERDE: Haga de la lectura un hábito diario

rePosar

Poco un cabo

aPodo

K

TAURO

descansar,

región del n. de chile

cumPeaños

deuda alfa

embarcación del diluvio embuste, tramPa

MICrobIogrAFíA

Rudolf Eucken El superagente 86

(1846-1926)

°

Filósofo alemán, catedrático universitario y Premio Nobel de Literatura en 1908 nace un día como hoy en Aurich. Centró su filosofía en la experiencia humana real y sostuvo que el hombre es el lugar de encuentro de la naturaleza y el espíritu. Su cualidad fundamental fue la espontaneidad y tuvo una alta significación en la psiquis de la Alemania contemporánea desde su cátedra en Jena. Sus obras principales son: ‘La verdad de la religión’ (1901), ‘La vida del espíritu’ (1909) y ‘El conocimiento y la vida’ (1913).

TNT, 19:55

Steve Carell es Maxwell °Smart, un agente encubierto que frecuentemente se mete en problemas pero al que nunca se le agotan las opciones y resolverá los casos más difíciles contra sus enemigos.

CápsuLA CIENTíFICA

Crean linfocitos contra el sida y el cáncer pacientes que habían contraído el sida y las reprogramó para convertirlas en células iPS. A continuación realizó un cultivo durante 10 semanas de estas células iPS junto a otros glóbulos blancos y obtuvo nuevos linfocitos T. El éxito de este experimento aumenta las esperanzas de cara a desarrollar terapias que traten con éxito el cáncer o el sida, ya que el equipo asegura que, por ejemplo, estas nuevas células regeneradas reconocen al virus

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Hay tendencia a hacer las paces, evitar discusiones y no estar enojados con sus padres. Su personalidad hoy es dulce y bondadosa. RECUERDE: No tenemos derecho de interferir en la vida de nadie.

LEO

• HorAku

Investigadores japoneses afirman que han logrado crear, a partir de células pluripotentes inducidas (iPS), linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de tratamientos para el sida o el cáncer. El equipo del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, liderado por el doctor Hiromitsu Nakauchi, extrajo linfocitos T, fundamentales en el sistema inmunitario, de muestras de sangre donadas por

No son de los que tardan mucho en volver a levantar cabeza, y tienen una sorprendente capacidad de revivir, superando de forma gradual o espectacular las situaciones desventajosas, tanto de tipo personal como social. En el sentido personal esto significa recobrarse de las enfermedades, las catástrofes o de la simple mala suerte.

(enero 20 - febrero 19) Hay una disposición a colaborar en el trabajo, esto le dará tranquilidad en el mismo. No coma dulces ni grasas en exceso. RECUERDE: Dé tolerancia y recibirá comprensión y amor.

gitano de

hombre

afónica

¿Nació un día como hoy?

ACUARIO

señal huella

Primer

Personal

Mentiras verdaderas

ruido, moviento y confusión de gente

(julio 23 - agosto 22) La soledad puede ser beneficiosa; aprovéchela para reconsiderar situaciones afectivas. Hay una actitud desinteresada hacia los demás. RECUERDE: No revuelva las cosas del pasado.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) El trato con los amigos es armonioso y amable. Este día puede hacer nuevas amistades. Sus sentimientos pueden ser algo inconstantes. RECUERDE: Viva con simplicidad.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Gozará de buena reputación en su profesión; es momento de demostrar sus capacidades. Puede recibir ayuda de una mujer en su trabajo. RECUERDE: No se impresione por lo que digan los demás.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Las reuniones culturales, musicales y educativas son importantes para Ud.; disfrútelas. Puede realizar un viaje que será placentero. RECUERDE: La cooperación existe entre todas las cosas creadas.

SAGITARIO

de inmunodeficiencia humana (VIH) como un cuerpo extraño. El grupo de científicos también ha descubierto que estos nuevos linfocitos T pueden multiplicarse entre 10 y 100 veces más rápido y tienen un ciclo de vida más largo. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Puede haber ingresos extras, aproveche y ahorre. Hoy puede conocer a alguien que transforme su vida y su manera de sentir el amor. RECUERDE: Amar no es recibir, si o dar.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su matrimonio será muy afectivo y armonioso. Las sociedades trabajan en beneficio mutuo. Reuniones sociales que disfrutará. RECUERDE: El amor es donación y no exigencia.


CRONOs B15

tiempo lectura 15 min.

sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora ECuAdOR

Canelo no descarta a Mayweather Con el arribo de los ‘Reyes Magos’, el invicto monarca universal de las 154 libras, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, espera conocer el nombre de su siguiente rival para lo que será la sexta defensa del cetro mundial superwelter que reconoce el Consejo Mundial de Boxeo. “La empresa de Golden Boy está negociando con Floyd Mayweather Jr., quien es el rival que más nos interesa, pero en caso de no firmar, Oscar de la Hoya tiene a otros candidatos,” informó José ‘Chepo’ Reynoso, el manager del boxeador tapatío, desde Guadalajara.

Entre los nombres que se barajan, está el del estadounidense Austin Trout, campeón mundial superwelter de la AMB, quien el mes pasado venciera a Miguel Cotto en Nueva York, en lo que podría convertirse en una pelea unificatoria. También se menciona a James Kirkland. “Confiamos en que en esta misma semana quede definido el oponente, para iniciar la planificación de la pelea, la selección de los sparrings, de acuerdo al estilo del rival”, agregó Reynoso, quien reveló que su pupilo, apenas finalizadas las fiestas de fin de año, regresó al trabajo.

Seguridad. Saúl ‘Canelo’ Álvarez besa su guante en señal de victoria.

diagnostican mal de Parkinson a Pacquiao MoMento. Manny Pacquiao, durante un combate, luce desorientado.

Box

un neurólogo de Filipinas aconseja el retiro del pugilista. Rustico Jiménez, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Filipinas, declaró que entre los síntomas que presenta Manny Pacquiao están el tartamudeo y el temblor de sus manos. El galeno le dijo al excampeón de boxeo que debe abandonar ese deporte para evitar que le suceda lo mismo que a Muhammad Alí y al entrenador Freddie Roach, ambos afectados por el progresivo avance de la enfermedad en su sistema nervioso. “Si me preguntan mi opinión, creo que es tiempo de que nuestro héroe nacional, Manny, se retire”, expresó en la radio dzMM de Manila. “Aun cuan-

do demuestre reflejos rápidos, hace poco tiempo me enteré, y este es otro punto de vista, mi observación personal, que hay signos tempranos”. ¿A qué signos se refiere el profesional? “Pueden ver los movimientos de sus manos. Usualmente es en las manos y no inmediatamente en la cabeza donde puedes ver los pequeños temblores fácilmente. Aunque no lo veo cercano en el tiempo, veo signos tempranos (de la enfermedad)”. Pacquiao fue noqueado en el sexto round por el mexicano Juan Manuel Márquez en diciembre de 2012, en la cuarta batalla de un cruce que ya es un

clásico del boxeo de este siglo. La abrupta caída de Pacquiao, quien estaba realizando un buen combate hasta ese momento, despertó la alarma en el mundo del boxeo. Quedó pegado a la lona, con el rostro hacia abajo y tardó en reaccionar, lo que preocupó sobremanera a sus familiares, que al igual que Jiménez piden su retiro. A pesar de que los test realizados no pusieron en evidencia lesiones internas, la jefa de los médicos forenses de Filipinas no está convencida de que su salud sea buena: “El cerebro es frágil. Cuando sufre un shock como ese es muy peligroso. Cuando el cerebro es impactado, siempre hay pequeñas conexiones que se rompen y tienes pequeñas hemorragias”, indicó la Dra. Raquel Fortun.

Torneo de Novak Djokovic fuera del calendario ATP Jugada. Novak Djokovic se apresta a impactar a la pelota.

El Abierto de Serbia, organizado por la empresa de Novak Djokovic ‘Family Sports’, no formará parte del calendario ATP la próxima temporada, según han informado sus organizadores. El torneo, que se incorporó por primera vez en 2009 a la agenda del tenis profesional, tenía previsto celebrarse entre el 29 de abril y el 5 de mayo. De esta forma, los derechos

del torneo quedan en manos de la ATP. “Hemos tenido que tomar la decisión más racional teniendo en cuenta las circunstancias. Estamos muy agradecidos por el apoyo, el deseo y la contribución de todos en la puesta en marcha de este certamen que ha traído a nuestro país a muchas estrellas internacionales”, declararon sus organizadores.


CRONOs B16

sábado 05 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

MINuTeRO

‘Tricolor’ medirá a un ‘peso pesado’

Alemania será rival de °Ecuador en Florida, Estados Unidos el 29 de mayo. La ‘Tri’, antes de su choque por Eliminatorias, intenta hacer partidos de preparación. En febrero tiene un encuentro confirmado con Portugal y espera cerrar un duelo, en agosto, con España.

Barcos es duda en el ‘Verdao’

El delantero argentino Her°nán Barcos dijo que no tiene “certeza” sobre su permanencia en el Palmeiras, que este año jugará en la Segunda división del fútbol brasileño. Apodado ‘Pirata’, el delantero había garantizado que seguiría en el club brasileño a pesar del descenso, pero su hermano y representante, David Barcos, consideró esta semana que “no sería bueno” para su futuro.

Seguridad en el ‘albo’ Puede acoplarse a cualquier sistema defensivo. es un zaguero con gol.

“Empujado” por Edgardo Bauza, el defensa argentino Ignacio Canuto se decidió por fichar con Liga de Quito. Ayer el ‘Nacho’ fue presentado, de forma oficial en Pomasqui, como nuevo refuerzo del ‘Albo’. Espera triunfar con la blusa ‘merengue’. Consiente de que LDU es un “equipo importante” Canuto se enroló al club. “Cada torneo este plantel ToME NoTa compite para ganarlo”. Promete, que Vitti y junto a sus compa- Pablo Ariel Nahuelpán se suman hoy al ñeros, tratarán de trabajo de Liga. “ir por todo”. Bauza llegará la Sorprendido pa- próxima semana. seaba ayer por las instalaciones del equipo ecuatoria- El daTo no más laureado a nivel internacio- Canuto firmó con nal. “El predio es la ‘U’ por un año, la opción a muy grande, muy existe compra. lindo. Es un equipo muy ordenado”, constató. Le gusta “ordenar” en la cancha. Ignacio Canuto explicó sus bondades deportivas. “Trato que el equipo tenga seguridad defensiva. Me gusta ir al área rival, para ver si puedo hacer un gol, no es una de mis obligaciones”, reconoció. Liga, bajo la tutela técnica del ‘Patón’, se ha caracterizado por jugar con línea de tres, aunque, según las circunstancias, ha optado también por poner cuatro hombres en el fondo, eso no le preocupa al ‘Nacho’. “No tengo ningún problema. Eso va a quedar a disposición

CaNuTO

MOMeNTO. Ignacio Canuto, con la indumentaria de Liga, durante la práctica de ayer en Pomásqui.

del entrenador”. Canuto contó que, en lo que va de su carrera, ha jugado de las “dos maneras”. A decir de él, llega “muy bien”

en el aspecto físico. “No tengo ningún problema para entrenar a la par de mis compañeros”. Informó que el último año no

fue el mejor en el aspecto futbolístico. “Problemas externos con el club (Figuerense), en el último semestre, me complicaron.

Javier Klimowicks espera su regreso portero de Eme- las madres, para con esto poder lec, Javier Klimowicks, de cara al entrenar más fuerte. Debo volver inicio del Campeonato Ecuato- allá”, explicó. Así mismo, dijo que riano de fútbol, no viaja“por eso se decidió que yo rá con el resto del plantel El daTo no viaje a Buenos Aires, azul este lunes hasta Arya que no estoy al cien por gentina para realizar la defensa John ciento recuperado, como pretemporada en Buenos El Narváez hoy firmaría un contra- para cumplir con lo que Aires. que lo ligue al exigían”. Esto porque el médi- to ‘Bombillo’. Agregó que “yo estoy co con el que se realiza entrenando, haciendo trael tratamiento de células madres, en Estados Unidos, no bajo diferenciado, pero si viajo le ha dado el alta. Klimowicks debo hacer trabajos más fuertes. padeció de una atrofia de menis- Si me lo preguntaban, decía que cos en la rodilla izquierda, en sí quería ir, pero no tanto por entrenar, si no por estar con el gruoctubre del 2011. “Tiene que darme el alta el po. Pero es entendible porque mi médico de Estados Unidos con el trabajo igual iba a ser diferente que me hice tratamiento de célu- al resto del plantel. Tenía ganas

Guayaquil • El

‘Casti’ firma hoy con el ‘Ídolo’

Castillejos se suma °alGonzalo actual campeón del fútbol ecuatoriano. El delantero argentino arriba hoy a Guayaquil para firmar su contrato con Barcelona. Una vez que se realice los chequeos médicos se sumará a la pretemporada de los ‘canarios’ que inicia el lunes en Machala.

de ir, pero también de estar acá y seguir con mi recuperación”. En cuanto a la mejora de su tratamiento, sostuvo que “antes de iniciarlo me sentía mal, pero con el proceso me he sentido mejor. El médico me pidió que vaya de menor a mayor. Hice todo al pie de la letra, espero que cuando me revise nuevamente, me diga que ya he mejorado”. El golero argentino ecuatoriano, de 35 años de edad, manifestó que “si no tengo en mi cabeza actuar en un par de meses, sería ilógico seguir, quiero ser positivo. Las cosas han mejorado, seguiremos de la mejor manera y siempre pensando en evolucionar”.

SeguRIdad. Javier Klimowicks, desde su área, organiza el juego del ‘Ballet’.


Telecosta busca el bicampeonato El campeón del año anterior quiere retener el título, Radio Iris esperará resultado.

La fusión Candela-Telecosta, que intervienen en el Campeonato Intermedios de Comunicación ‘Renzo León Betancourt’, quiere el bicampeonato, pero para lograrlo está obligado a ganar hoy a VanTV-Notimil, de lo contrario se quedará con las ganas de dar la vuelta olímpica. El plantel que se había mantenido en el primer lugar de la tabla desde el inicio de la competencia, con la calidad de invicto, perdió el liderato en la penúltima fecha al ser derrotado por su más enconado rival, Radio Iris. Telecosta-Candela tiene 24 puntos, la ‘Decana’, 25; los primero tienen gol promedio de más 15, el gol diferencia de Radio Iris es de más 17. Si Telecosta gana hará 27

ÉXITO. El torneo ha sido un éxito rotundo, los objetivos propuestos se han cumplido, al margen de quien sea el campeón.

Tabla de posiciones Ubicaciones de equipos

Equipos

1.- Radio Iris 2.- Telecosta 3.- V. de Su Amigo 4.- Telemar 5.- VanTV-Notimil 6.- Radio Chachi 7.- Diario La Hora

PJ PG PE PP GF GC PTOS DG 12 11 11 11 11 11 11

8 7 6 4 4 3 0

1 3 1 3 0 1 5

puntos y retendrá la corona, pero si empata o pierde serán sus contrarios, que tienen fecha libre, los que se alzarán con el título. Los partidos La fecha final comprende los siguientes cotejos: a las 10:00, Diario la Hora será rival de Radio Chachi; a las 11:00, Telemar jugará

3 1 4 4 7 7 6

26 22 21 17 10 14 4

9 5 14 16 24 25 19

25 17 24 15 19 7 15 1 12 -14 10 -11 5 -15

con Radio la Voz de Su Amigo y a las 12:00, Telecosta vs. VanTV-Notimil. Hasta ahora el torneo se ha desarrollado con normalidad, esa camaradería tiene que mantenerse hasta el final. Al margen de sus errores como seres humanos que son, los árbitros han cumplido una excelente labor, se espera que hoy se mantenga la misma regularidad.

CRONOS sábado 05 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

A9

FIESTA. Hoy los aficionados llevarán bombos, cornetas, platillos y toda clase de objetos que metan bulla, para alentar al equipo de su simpatía.

Se cierra el telón en la Liga ‘5 de Agosto’ Dos rivales conocidos, por algo ambos tienen su asiento en Barrio Caliente, Delgadillo, como su nombre lo indica, proviene de la calle que lleva esta nominación; Orient, su radio de acción es la calle Colón, entre Quito y Calderón, jugarán hoy la final de la Liga Deportiva Barrial ‘5 de Agosto’. Por diversos medios sus seguidores llegarán a la cancha de los ‘Cuatro Ceibos’, en la Propicia, para alentar a sus jugadores e impulsarlos a lograr el cetro del Campeonato de la Liga ‘5 de Agosto’. Este será el choque de fondo de la fecha final de la competencia del año 2012. Los finalistas ganaron a sus respectivos rivales, en las semifinales que se jugaron el sábado anterior. Por el tercer lugar jugarán Santos, que perdió con Delgadillo y Los Jhonnys, que cayó ante Orient en la

penúltima jornada

Horario de los partidos El encuentro por el primer lugar será a partir de las 11:00. El choque de fondo está programado para las 13:00. Ambos cotejos son finís, tiene que haber un ganador. Colón Kooke, presidente de la Liga ‘5 de Agosto’ declaró que si al concluir los 90 minutos reglamentarios, el marcador está igualado, se irá directamente a los penales, no hay alargue”, declaró. La premiación será luego de concluido el encuentro de fondo. Se entregarán reconocimientos al campeón, vicecampeón, al tercer lugar y al goleador del torneo. Con relación a los artilleros hay que informar que José Estupiñán, de Colón, equipo que ya quedó en el camino, lleva 9 tantos; lo siguen: Ricardo Bennett, de Corinthians, que ya no sigue en el torneo y Jínner Caicedo de Orient, con 7 anotaciones.

rv/89627

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CrONOs A10

sábado 05 dE ENErO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

79665

INVITACIÓN A SEPELIO La esposa: María Auxiliadora Quiroz, Sus hijos: Lupe García, Luz María Emilia, Rosa Laura, Gloria Margarita, Pedro Luis Y Pablo Augusto Tamayo Quiroz; Sus hijos políticos: Jorge Solís, Ramón Macias, Felipe Valencia, José Miguel Zambrano, Ruth Reina y Carmen Obando; Los Nietos Solis García, Macias Tamayo, Aveiga Tamayo, Valencia Tamayo, Zambrano Tamayo, Tamayo Reina y Tamayo Obando; Sus Biznietos y demás familiares, Comunican a sus amigos y relacionados el sensible deceso de quien en vida se llamó Señor:

LUIS ALFONSO TAMAYO SÁNCHEZ,

CONOCIDO CARIÑOSAMENTE COMO “El MAESTRO TAMAYITO”.

La velación de sus restos mortales se esta efectuando en su domicilio ubicado en el barrio Nuevos Horizontes, calles 5 de Agosto y Manabí, la misa de cuerpo presente se realizará en la Catedral Cristo Rey el día sábado 5 de enero del presente año a las 15h00 (tres de la tarde) y luego al cementerio “Solange” de esta ciudad. SUS FAMILIARES AGRADECEN A SUS AMIGOS Y RELACIONADOS POR SUS DEMOSTRACIONES DE AFECTOS Y SOLIDARIDAD CRISTIANA.

Hoy se inicia segunda etapa del ‘Edad de Oro’ Los 24 equipos que jugarán la segunda fase están divididos en cuatro grupos. La segunda fase del campeonato de fútbol playero ‘Edad de Oro’, comienza hoy; los 24 planteles que siguen en el torneo están distribuidos en cuatro grupos de seis conjuntos cada uno, los que lucharán para llegar a las instancias finales. En la llave ‘A’ se encuentran: Resto de América, Malaria, Colonia Norteña, Juvenil, La Colectiva y Cetraemelesa. Son parte del grupo ‘B’, Cordero Crespo, Manchester, Deportivo Unión, Brasil, Las Américas y Dan Ríver. En la serie ‘C’ están: Unión Sindical, Relojito, Constelación de Estrellas, Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutme),

RECREACIÓN. Los jugadores mayores de 30 años volverán hoy a la arena de juego para recrearse pateando el balón. (Foto archivo).

Estrella Roja y Sindicato Único. Por último, el grupo ‘D’ está compuesto por Pelicano, San Pablo, Cerro Porteño, La Popala, Atacames y Vargas Torres. Partidos a jugarse La programación de hoy, que se jugará en cuatro canchas, comienza a las 13:30, con los partidos entre Juvenil vs. La Colectiva, Las América vs. Brasil, Estrella Roja vs. Sutme y a La Popala vs. Atacames. A las 14:30, Resto de América vs. Malaria, Cordero Crespo

vs. Machester, Unión Sindical vs. Relojito y Pelícano vs. San Pablo. A las 15:30, Colonia Norteña vs. Cetraemelesa, Deportivo Unión vs. Dan Ríver, Constelación de Estrellas vs. Sindicato Único y Cerro Porteño vs. Vargas Torres. Al concluir el segundo tramo, ocho conjuntos quedarán al margen de la competencia, los 16 restantes serán distribuidos en cuatro grupo de cuatro planteles cada uno, jugarán todos contra todos, a una solo vuelta y los dos mejor ubicados pasarán a la siguiente instancia.

Termina torneo de los maestros El XXIII Campeonato de Asociaciones de Profesores Secundarios de Esmeraldas, ‘José Humberto Cano Mendoza’, concluye hoy, en las instalaciones del Instituto Su-

perior ‘5 de Agosto’. La programación comenzará a las 14:00, con el partido entre Universidad vs. Luis Tello, por el tercer lugar; luego, por el título,

a las 15:00, Proyecto Salesiano vs. Sagrado Corazón, ambos en la disciplina de fulbito, Sob-45 años. En indorfútbol varones, a las 14:00, Luis Vargas Torres será rival de Domingo Savio, por el cetro. También se jugarán las finales de voleibol, a las 15:00, por el tercer puesto, Luis Tello vs. Sagrado Corazón y luego, por la medalla de oro, Universidad vs. Proyecto Salesiano. Está lista la ceremonia de clausura, comenzará con el Himno Nacional del Ecuador; apertura del acto a cargo de Róger Ortiz; a continuación se entregarán los premios, primero a las ganadoras del torneo indorfútbol y voleibol damas, luego a indorfútbol abierto y máster fulbito Sob-45.

CIERRE. La próxima edición del torneo será organizado por los cuatro finalistas. (Foto archivo).


CANTONEs

Hipnotizador no pudo despertar a 13 niñas

Esto ocurrió en el Collège du Sacré-Cœur, en Quebec. Maxime Nadeau, de 20 años, hipnotizó a varias niñas 13 años que quedaron en trance permanente. Nadeau tubo que recurrir a su propio maestro, Richard Whitbread, que soluciono el problema. Según declaro este último, se encontraban (las chicas) en una especie de doble hipnotización por causa del atractivo físico de su alumno, el cual hizo que el influjo de Nadeau fuera particularmente potente entre las jóvenes. nosabesnada.com

sábado 05 dE ENErO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

El paraíso de los que aman reciclar

LO AsOMBrOsO DEL DÍA

Latidos de 300 veces por minuto Aunque se encuentre, frente a frente, a la mismísima Megan Fox o a George Clooney logrará alcanzar los latidos que en promedio llega a alcanzar un erizo común y corriente de quien se sabe es de los animales que más latidos por minuto puede llegar a alcanzar en manera locamente embrutecida (300 veces por minuto) y lo peor -o mejor- es que esto no le provoca ningún daño o malestar. lascuriosidades.com.es

teléfono táctil con más bacterias que un baño

La Universidad de Stanford ha señalado que las lunas o pantallas de estos aparatos tienen bacterias. El investigador de este tema, Timothy Julian, señaló que existen en los teléfonos móviles 18 veces más cantidad de gérmenes que en un baño público para hombres. Sin darle mucha importancia a esto, las compañías los han seguido fabricando poniendo en riesgo, si se puede decir, a todos los compradores de estos aparatos. Investíguelo usted mismo y saque sus conclusiones. lascuriosidades.com.es

A11

Una destartalada casona en las afueras de la ciudad de Cambria, California, EE.UU., es un hito histórico en la zona y un popular ejemplo del arte popular: está construida enteramente con basura, desperdicios y materiales reciclados. La mansión, llamada Nit Wit ridge, que ya se convirtió en un símbolo del pueblo, llevó 50 años en terminarse. Arthur Harold Beal, conocido como el Capitán Nit Wit, era un transportista de basura local y amaba todo lo que tenga que ver con los desechos y lo que otras personas descar-

rECuErDOs. El lugar ofrece un viaje auditivo al pasado.

Un museo de los sonidos en vías de extinción

tan, además de no desperdiciar nunca nada. Durante muchos años se la pasó recogiendo y almacenando todo lo que los pobladores de Cambria tiraban en los tachos y/o contenedores. Así fue que un día decidió utilizar toda la basura que tenía guardada y, junto con materiales naturales como rocas y pedazos de madera, construir una casa. El esfuerzo le llevó casi toda una vida, dadas sus autodidactas habilidades de construcción. Beal comenzó a trabajar en su proyecto en 1928, con solo un pico y una pala y, por supuesto, con una espalda fuerte. noticiaslocas.com

El inicio de un nuevo año es un momento para la nostalgia, en este caso de sonidos del pasado que empiezan a olvidarse. ¡Ah, los ruidos y sonidos de antaño! El carraspeo de un teléfono de disco, el tableteo de una máquina de escribir, el zumbido incierto de un disco floppy, la alegre tonada del juego Gameboy son todos recuerdos de un pasado análogo o una insípida tecnología digital que devuelve a esas épocas de la juventud en la que se tenía los últimos aparatos de moda. Todos esos sonidos, sin embargo, se están perdiendo, están siendo literalmente opacados por los avances de una tecnología más elegante, más exquisita, más silenciosa. Pero no hay que desesperarse por este vacío auditivo, pues existe en Internet un Museo del los Sonidos en Peligro de Extinción, donde el usuario puede encontrar esas rarezas que añora, como el ruido de una cinta de un VHS enredándose en el cabezote de un reproductor de video, la monotonía de un casete rebobinando o el acogedor tono del programa Windows 95 arrancando en un computador, entre muchos otros. El museo es la creación de tres jóvenes profesionales estadounidenses, Phil Hadad, Marybeth Ledezma y Greg Elwood, que se conocieron en la Universidad Brandcenter, en Virginia. Curiosamente, el curador del museo también es virtual y su nombre es Brendan Chilcutt, un nombre inventado

por los fundadores del sitio, que tiene una historia propia y describe los sonidos como si estuviera catando un vino. BBC

ALtErNAtivA. Conozca la mansión construida enteramente con basura. 79655

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR FEUE - FILIAL - ESMERALDAS CIUDADELA UNIVERSITARIA NUEVOS HORIZONTES Esmeraldas 1 de Enero 2013

CONVOCATORIA La FEUE filial Esmeraldas convoca, a Renovar el gobierno estudiantil en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, donde se elegirá Presidente(a) de FEUE, Presidente(a) de LDU, Presidenta AFU y Presidentes(a) con su respectivo comité ejecutivo de las 13 Asociaciones de Escuelas legalmente constituidas en la UTE-LVT para el período febrero 2013 – febrero 2015. Las Elecciones se realizarán el viernes 1 de Febrero 2013 frente a las oficinas de Administración Central de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, ubicadas en la Avenida Kennedy sector Las Palmas. Desde las 09h00 hasta las 14h00. Atentamente.


AvisOs 79599

se vende casa de contAdo

terreno 7x14, cdla. Julio estupiñán, una planta, 3 dormitorios, 1 baño, sala, comedor cocina, cisterna y cerramiento. Llamar solo interesados telf.: 0939926487 0959532758

CLASIFICADOS ECONóMICOS BIENES RAÍCES VENDO TERRENO EN TONSUPA, LOTE DE TERRENO 1180 M2, ESQUINERO. UbICACIÓN ExACTA: DETRáS DE LA GASOLINERA PETRORíOS, bARATíSIMO $ 30.000,oo NEGOCIAbLES. TELFS.: 2456061 - 0981626119 79409

en Quito RESIDENCIA GIRASOL; ESTUDIANTES hAbITACIONES AMObLADAS CERCA UNIVERSIDADES DESDE $ 120. INF.: 099361650 / 022544268 www.RESIDENCIAUNIVERSITARIAGIRASOL.COM AR/89569/cc SE ALqUILA DEpARTAMENTO: PARA UNA PERSONA. DIR.: AV. LIbERTAD, PARADA 12 Y j.R. CORONEL. TELF.: 2725928 - 0959036229 fac-78111 se VenDe ProPieDAD EN SECTOR COMERCIAL DE CODESA DE 670 M2 CON 5 LOCALES COMERCIALES, SUbTERRáNEO, PARQUEADERO CON bASES PARA AUMENTAR 2 PISOS DIR: CODESA SECTOR ASADERO DE POLLOS jUNTO A LA FábRICA DE hIELOS. TELF.: 062723893 / 062711253 / 0988236011 (78629) VENDO TERRENO EN TAChINA: 5,53 hAS. LOTIzACION, PLAN DE VIVIENDA, LEGALIzADO. $ 150.000 NEGOCIAbLES - TELF: 0983215310 78415 ALQuiLo un LoCAL CoMerCiAL, UbICADO EN LA CALLE OLMEDO

Y jUAN MONTALVO. TELÉFONO: 0985850066 - 0998047865 78754 ALQuiLo bonita villa por estrenar, 3 dormitorios, 2 baños completos. Reservorio de agua, urbanización Colinas del Sol. Valor $ 250 Mensuales. Interesados llamar al 0982686650 062438227 79116 ALQuiLo LoCAL CoMerCiAL EN CODESA FRENTE A INCAVIT 50 MTS.2 Y CUARTO CON bAñO PRIVADO. TELF.: 2452545 0990421959 79052 se ArrienDA un Mini DePArtAMentoEn la ciudadela La Concordia Dir.: Ciudadela La Concordia frente a las villas de petroecuador. Telf.: 2438087 097813379 - 097813475. $150,00 79456 se VenDe o se ALQuiLA UNA CASA EN CIUDADELA LA CONCORDIA, CON CINCO DORMITORIOS Y UN CUARTO DE ESTUDIO. SALA, COMEDOR, bAñO PRIVADO CON TODOS LOS SERVICIOS báSICOS; CERRAMIENTO, GARAjE. INF. 2720598, 2720422. CEL.0989784400, 0980454726 79370

SE VENDE ALMACÉN Vendo terreno ubicado en la Propicia 4 frente a la ferretería y funeraria Rojas con una buena perspectiva comercial y un área de 1100M2. Informes Telef: 0991431481 / 0984679417 /2461318- -461319 SE VENDE gRAN VITARA 4x4 full equipo de cinco puertas, edición especial, año 2005 placa de imbabura, matrícula del 2012. Interesados 0993862397- 0939819391 79077 VENDO cámara frigorífica de 2.81x2.38x2.20m cámara refrigerante de 2.81x2.49x2.30m Telf.: 2757192 0992066538 79154

VENDO LICORERA ubicada frenta al parque de las palmas Informes a los teléfonos: 2720442 - 0985779466 - 0979603242 79030 VENDO JUEgO DE COMEDOR CLÁSICO: De 6 sillas-2 aparadores y un espejo en madera de guayacán. Inf. 09991938063 79329 pIERDA pESO: 12 A 30 LIbRAS POR MES. ChUPA PANzA RECARGADO. DIRECCIÓN MANUELA CAñIzARES 416 ENTRE OLMEDO Y COLÓN, AL LADO DE bAzAR LEO, FRENTE A LA ESCUELA 21 DE SEPTIEMbRE. CEL. 0991461254 - 062715862 79353 estribos: MáQUINA PARA hACER ESTRIbOS PARA COLUMNAS, VENDO 0999682789. 79633

EMpLEOS VENTA DIRECTA. SOLICITA GERENTE DE zONA QUININDÉ Y ATACAMES 0986895767 - 0987387139. 79631 PersonAL A ½ tieMPo CON O SIN ExPERIENCIA MAYORES DE 18 AñOS PARA REALIzAR DIFERENTES ACTIVIDADES MíNIMO 3ER CURSO DE SECUNDARIA DOY FACILIDAD PARA ESTUDIAR INGRESOS $300.00 AL MES SÓLO INTERESADOS LLAMAR ESTA SEMANA SRTA. SILVIA TELÉFONO 062452935/0959775123. iMPortAnte oPortuniDAD SRTA. LETICIA bUSCA jOVENES MAYORES DE 18-37 AñOS PARA MANEjO DE TELÉFONOS Y PUbLICIDAD NO PIDO ExPERIENCIA CON hORARIOS DE ½ TIEMPO INGRE-

SOS $150.00 QUINCENAL TELÉFONO 0994722125/062452935 DOY FACILIDAD PARA ESTUDIAR. EMpRESA VERIFTEST Solicita personal,para supervisor, de tarjas e inspecciones de buque. Presentar documentacion en regla . Dir. Gran colombia y jr Coronel. En horarios de oficina. TELEFONO. 2716779 78720 SRTA. LORENA Y AMANDA solicitan personal con estudios básicos para contestar teléfonos y RR-hh no pido experiencia horarios flexibles Ingresos $75.00 semanal o mas edad de 18-38 años llamar a los teléfonos: 0959914119/0994997973 Inicio de actividades 2 de enero. 79445

de oportunidad Vendo neGocIo de coMIdA

VENDO TERRENOS

En Camarones (sector Banderas) • De 25 mtrs x 150 mtrs frente a la playa $18.000 • De 20mtrs x 150 mtrs frente a la playa $18.000 • De 25 mtrs x 100 tipo quinta con casa y árboles frutales frente a la carretera $28.000

con clientela exclusiva y buena ubicación. negocio establecido con más de 8 años al público dir.: Sucre 604 y Mejía Informes: 2725842 - 0959739790

telf. 2452545 0990421959

76071/RP

reparamos e instalamos

a domicilio aire acondicionados de Vehículos y domésticos, laVadoras y secadoras Venta de equipos excelentes precios carlos andrade técnico

telf.: 094597732

79645

vendo casa PoR eStRenAR tres dormitorios, tres baños, sala, comedor, cocina, bodega, lavandería, garaje, patio frontal, patio posterior, cisterna y cerramiento. Valor $ 80.000,oo

URBAnIzAcIón MALIBú Inf.: 0997231887 - 0997231677

ALqUILER 79628

alquilo

departamento 2 dormitorios modernos y elegantes, sala comedor, cocina, agua permanente. Ubicado en Las Palmas, A. Menghi y Barbizoti.

VARIOS ELECTROFERRETERÍA “EL ANTENISTA” TENEMOS TODO EN MATERIAL ELÉCTRICO Y FERRETERIA EN GENERAL, PRECIOS ESPECIALES POR INAUGURACIÓN. DIR.: COLÓN Y ROCAFUERTE ESQUINA TELF.: 2727993 78632

79639

79652

79671

Informes al 0995001170

vendo casa

PROAJÍ CÍA. LTDA.

características 2 plantas, 6 dormitorios, sala, comedor, cocina, hall y garage. dirección: Urb. 24 de Mayo, calle Verona, entre 1 de Mayo y costa Rica.

telf.: 0986186944

VENDO CASA

176631/DG

sábado 05 dE ENErO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

VARIOS

BIENES RAÍCES

GRANDE ESQUINERA EN LAS PALMAS LLAMAR SOLO INTERESADOS 79676

046034401 0999967390 0998082038

"Aproveche el invierno, Siembre ají " Una nueva alternativa para obtener ingresos. Nuevas variedades. Telf. 099 944 2498 099 939 2638 email: agriculturecuador@ spicesolution.com

78484

ALqUILER

79636

alquilo

departamento InteRIoR PARA FAMILIA coRtA en AV. oLMedo 510 Y deLGAdILLo InFoRMeS A LoS teLeFonoS: 2454-950/098550-9911

SE ALQUILA

LOCAL COMERCIAL Amplio, ubicado en el corazón de la ciudad. Dir.: Av. Libertad 232 y Pichincha

79651

A12

tiempo lectura 20min.

Sólo interesados llamar al teléfono: 2726-695 79672

79632

ARRIENDO UN DEPARTAMENTO

SE ALQUILAN 3 DEPARTAMENTOS

Compuesto de un dormitorio, sala, comedor, cocina y baño Urbanización La Concordia frente a las villas de Petroecuador Familia Acosta

Dos 2 dormitorios ubicados en Codesa por el redondel y uno San Rafael con tres dormitorios y garaje frente a la ciudadela Palma Real Calle principal

telf: 2438048 Cel: 0994821669

INfORMeS: 062701875 Cel. 0993418934

EMpLEOS 79656

VARIOS 79625

cursos

de enfermería con pasantía

avalado por el col. de enfermeros de esmeraldas. duracion un año

horario a elegir, inicia lunes 14, miércoles, 16 y viernes 18 de enero

telf.: 099119642 / 080555736 / 2454288 dir.: eloy alfaro entre quito y calderon

SE VENDE TOYOTA RAV AÑO 2003, EN PERFECTAS CONDICIONES, ASIENTOS DE CUERO, AIRE CONDICIONADO, FULL EQUIPO.

informes al 2723469 0997666813

79612

cajera (o)

IMPoRtAnte eMPReSA ReqUIeRe PARA SU AGencIA de eSMeRALdAS ReqUISItoS: - Estudios en Administración, Contabilidad o carreras afines - experiencia 1 año en trabajos similares - edad entre 18 a 30 años Se oFRece: - Buena remuneración y capacitación permanente Interesados favor enviar hoja de vida al mail: arauzb@ile.com.ec y esmeraldas@ile.com.ec o llamar a los teléfonos: 2766153 o 0997822206 dirección: San Rafael, barrio Simapre al lado de la antena de claro.


reviSta judiCial ECUANIME: Imparcial, sereno, equitativo, justo.

EDITAR: Imprimir y publicar un libro, periódico o cualquier otra obra similar.

empleoS 79636

vENTA DIREcTA sOLIcITA

OPORTUNIDAD

DE EMPLEO NECESITO SRTA. DE BUENA PRESENCIA PARA ADMINISTRAR ALMACEN DE REPUESTOS DE MOTO DIRECCION: OLMEDO 510 Y DELGADILLO TRAER DOCUMENTACION EN REGLA HASTA EL LUNES 7 DE ENERO INFORME A LOS TELEFONOS: 0454-950/098550-9911

EDIL: Miembro de un ayuntamiento o concejo municipal.

gERENTE DE zONA

EFECTO DECLARATIVO: Valor simplemente determinativo de derechos existentes.

0986895767 0987387139

EFECTO: Consecuencia, resultado. Fin, propósito, objetivo. Impre­ sión o mella. Mercadería. Valor o título mercantil

QUININDE Y ATAcAMEs

79631

reviSta judiCial PARIENTE:

Persona unida a otra por vínculos de familia, sea el parentesco por consanguinidad o afini­ dad, tanto en las líneas ascendiente y descen­ diente, como colateral, pariente, debe referirse sólo al saxo mascu­ lino. Allegado. Igual. Semejante. Parecido. PARITARISMO: Actitud estatal que esta­ blece un tratamiento igual para los diferen­ tes cultos religiosos, Concretado en la admis­ ión de sus manifestacio­ nes privadas y públicas y en conceder iguales sub­ venciones a todos o a no consignar presupuesto oficial para ninguno.

79642

IMPORTANTE EMPREsA DE cONsUMO MAsIvO

necesito INGENIERO (A) Y ARQUITECTO (A) Con experiencia en hacer planillas Favor enviar hoja de vida

Entrevistas: Vía Atacames Km 5 1/2, junto a Edinca. Telf.: 0997648542 - 0997828982

79657

Requiere contratar COORDINADOR DE DISTRIBUCIóN Requisitos: Experiencia mínima dos años en cargos similares, manejo de Office 2007, disponibilidad de tiempo completo. La empresa ofrece estabilidad laboral, excelente paquete de remuneración.

Correo: mfiallo.cuenca@yahoo.com

NECESITO UNA PAREJA

PARA CUIDADO Y MANTENIMIENTO De hotel Rincón Cancherce en Tonsupa - Esmeraldas frente a la Escuela UNE mayor información 79640

Telfs. Tonsupa: 062464789 / en Quito 022954781 Cel.: 0997783401

anulaCioneS

Se comunica al público, la pérdida de la Acreencia Nº 1494 del ex banco del Progreso por el valor de $ 1.886,03 dólares, a nombre del Sr. CéSar arnulfo Clavijo Solórzano. 79579

ENCUBRIDOR: Quien, conociendo la conducta delictuosa del malhechor, le suministra, habitualmente, alojamiento, escondite o lugar de reunión; o le proporciona los medios para que se aproveche de los efectos del delito cometido; o le favorece, ocultando los instrumentos o pruebas materiales de la infracción, o inutilizando las señales o huellas del delito, para evitar su represión; y el que, estando obligado, por razón de su pro­ fesión, empleo, arte u oficio, a practicar el examen de las señales o huellas del delito, o el esclarecimiento del acto punible, oculta o altera la verdad, con el propósito de favo­ recer al delincuente. Respecto a infracciones aduaneras, el que conociendo la conducta delictiva de los infractores adua­ neros, les favorece recibiendo u ocultando las mercaderías o los documentos que constituyen la infracción o la prueba material de la misma. ENCUBRIMIENTO: En el lenguaje ordinario se viene entendiendo por encubri­ miento la acción de tapar u ocultar alguna cosa siendo sinó­ nimo de camuflar o disimular; sin embargo, en un sentido técnico jurídico, el encubrimiento es el acto realizado por una persona, que sin tener participación en un hecho delic­ tivo cuya comisión conoce, bien auxiliándole para que se aprovechen de los efectos del delito, bien desarrollando una actividad de ocultamiento de los instrumentos y efectos del mismo, bien ayudando a los responsables del delito a eludir la acción de la Justicia ENCUMBRAMIENTO: Elevación al poder público o a otra alta dignidad. Exalta­ ción, ensalzamiento. ENCUMBRAR: Levantar en alto, alzar, elevar. designar para un puesto de gran responsabilidad. ENDOGAMIA: Prohibición de casarse fuera de un núcleo social determina­ do. Casamiento entre personas que tienen un ascendiente común próximo.

PARLAMENTARISMO: Doctrina o sistema que basa en el Parlamento, el Poder Legislativo, e incluso el gobierno del Estado. Régimen políti­ co donde el Parlamento ejerce influjo decisivo en la vida general del país y sobre los demás Poderes Públicos.

PARLAMENTO: Los autores, suelen indicar que el término Parlamento procede de hablar, parlar, parlamen­ tar o tener parlamento. De éste modo la expre­ sión se institucionaliza en la medida que dicho parlamentar, se verifica con arreglo a ciertas reglas procedimentales, no exentas de formal­ ismos y cortesías, y se hace además, en lugar­ es adecuados que se denominan Cámaras par­ lamentarias, en una sola o en varias, de modo que la institucionalización del parlamentar, se corporiza en la institución­cosa o edificio; Palacio del Congreso, del Senado, según el sistema Político de cada Estado. samblea Legislativa. El propio Poder Legislativo. Conjunto de diputados o senadores que represen­ tan a la nación o a quién los designa, y que discu­ ten o aprueban las leyes o los preceptos que las suplantan.

ELEGIBILIDAD: Capacidad para obtener mediante elección un cargo.

ELEVAR: Subir, alzar. Levantar el nivel moral o intelectual. Dirigir a una autoridad o superior una petición o trámite. ELOCUENCIA: Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar y persuadir. Eficacia para persuadir y conmover, que tiene cualquier cosa capaz de dar a entender con viveza alguna cosa. ELUDIR: Evitar o huir de algo. Hacer que no tenga efecto una cosa por medio de algún artificio. ELUSIÓN DEL IMPUESTO: Es un comportamiento del obligado tributario con el fin de evitar o reducir el pago de un impuesto sin incurrir en una infracción tributaria (lo que constituiría una evasión fiscal), consistente en no realizar el hecho imponible, eludiéndolo. EMANCIPACIÓN: Acción y efecto de sacar del poder de alguien. Institución que da fin a la patria potestad. EMANCIPACIÓN JUDICIAL: La efectuada por sentencia del juez, si ambos padres incu­ rrieren en uno o más de los casos previstos por la ley.

AvisOs

PARO: Suspensión del trabajo al término de la jornada. Interrupción de las tareas dispuestas por el empre­ sario, a diferencia de la huelga, y denominada de modo menos equívo­ co paro patronal. El paro forzoso. Situación del obrero sin trabajo. Paralización laboral, mas o menos breve, como adhesión a ciertas acti­ tudes o manifestaciones de protesta en el curso de una jornada de tra­ bajo. ORGANISISMO: Doctrina o tesis soci­ ológica opuesta al mecanicismo, que trata de explicar la sociedad como realidad orgánica. Entre sus modalidades, están del organismo biológico, que acentúa las analogías entre el individuo y la sociedad; y las que adoptan una acti­ tud contractual o ética.

A13

sábado 05 dE ENErO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

EXCESO DE LEGI TI MA DEFENSA: Situación producida por la falta de proporcionalidad entre el ataque y el medio empleado para repeler la agresión.

EXCESO DE PODER: Acto de autoridad admi­ nistrativa que se extrali­ mita de sus atribuciones o las ejerce con finalidad distinta al espíritu de la ley o reglamento. EXCLUYENTE: Que produce exclusión. El que cuenta con derecho que es incompatible con el otro

EXCUSA: Motivo o pretextos que se invoca para disculparse o eludir una obligación. Des­ cargo; excepción. Circuns­ tancia tomada en considera­ ción por la ley para sustraer a una persona culpable de la pena normal por ella seña­ lada. EXCUSIÓN: Derecho con que cuenta el fiador simple o deudor sub­ sidiario para pedir u obligar al acreedor a que previamen­ te intente hacerse el pago con los bienes del deudor principal.

EXEGÉTICO: Calidad del método exposi­ tivo en las obras de Dere­ cho, que sigue el orden de las leyes positivas, a cuya interpretación atienden prin­ cipalmente.

EXENCIÓN: Efecto de eximir. Libertad de que se goza para eximirse de una obligación. Liberación, exceptuación.

EXENTO: Libre de culpa, obligación, cuidado o preocupación. Eximir o librar de alguna carga u obligación

EXEQUATUR: Documento por el cual un cónsul es reconocido como tal en el Estado donde ha de desempeñar sus funciones.

ESCUELA DE LOS GLOSADORES: Comprende a los juriscon­ sultos glosadores, llamados así por usar las glosas como forma de sus escritos. A esta escuela se debe la separa­ ción de la enseñanza del Derecho de las artes libera­ les y de la Teología. ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA: La de especialización para gra dua dos uni versi ta rios, a quienes se proporciona adiestramiento práctico en orden al ejercicio de las pro­ fesiones jurídicas.

ESCUELA DEL DERECHO LIBRE: Tendencia doctrinaria que reclama para los jueces la función activa de crear el Derecho en cada caso con­ creto, como contraposición a la actividad tradicional de meros aplicadores e intér­ pretes del Derecho positivo.

esmeraldas@lahora.com.ec


CANTONEs A14

sábado 05 dE ENErO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

El retiro de las partidas de guías, deja sin la posibilidad de seguir brindando atención. “Lamentablemente a partir del lunes 7 de enero cerraremos la atención a nuestros visitantes al bosque ‘La Perla’, porque el Municipio de La Concordia nos retiró a los dos únicos guías que atendían a los estudiantes, maestros, científicos y ecologistas que a diario llegan al lugar”. Con estas palabras la directora de la fundación ‘La Perla’, Lucía Whintney, explicó que con mucha pena tuvo que tomar esta medida debido a que el presupuesto de ingresos al bosque ‘La Perla’ apenas alcanza para mantener el centro de recuperación de vida silvestre y no hay dinero para pagar a nuevos guías. “Desde 1987 en que el bosque abrió sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros, recibimos ayuda del Estado, primero a través del Municipio de Santo Domingo que nos dio dos partidas para guías, pero cuando La Concordia fue cantonizada (2007), el administrador legal del cantón, Carlos Barcia Molina, creó dos nuevas partidas que nos permitió seguir laborando con normalidad”, refirió Whintney.

Bosque ‘La Perla’ se cierra para visitantes

LA CONCORDIA-ESMERALDAS.

CIERRE. Desde el próximo lunes el bosque protector ‘La Perla’ ya no atenderá a los visitantes nacionales y extranjeros por falta de guías y presupuesto para mantener la reserva. (Foto de archivo LH).

Selva primaria ° El bosque protector ‘La Perla’ es una reserva forestal con 250 hectáreas de selva primaria ubicada en la margen derecha del kilómetro dos de la vía La Concordia-Santo Domingo. Plácido Palacios y Hugo Dávalos, son los dos experimentados guías que durante años laboraron en el bosque y que desde 2013 deben cumplir otras labores en el Municipio de La Concordia.

Otras funciones

Agregó que a, pesar de no haber recibido ninguna comunicación escrita del Cabildo concordense, los dos guías dejaron de asistir a laborar al bosque en este nuevo año porque les llegó un memorándum para que se integren a

cumplir otras funciones en el Municipio. “Con el retiro de las partidas de nuestros únicos guías, quienes son expertos en ecología y tienen un amplio conocimiento de la flora y fauna de este parque

natural, nos deja sin la posibilidad de seguir brindando atención a los escolares, colegiales, universitarios, turistas nacionales y extranjeros que a diario visitan esta reserva”, comentó la Presidenta de la Fundación.

Además, aseguró que en la última semana de 2012 el jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental del Municipio local en forma exaltada y a gritos le dijo que le quitarían los dos guías al bosque.

Fiestas religiosas de los tres Reyes Magos Con pregón de festividades, bandas de pueblo, orquestas, encuentros deportivos y actos religiosos se cumplen las festividades que organiza cada año el Comité de Priostes de los Tres Reyes Magos en la ciudad de Quinindé. Esta celebración se constituye en una tradición y se viene realizando por 22 años consecutivos en esta Ciudad, como un homenaje al nacimiento del Niño Jesús; los actos se iniciaron desde el jueves 3 de enero y concluyen mañana domingo 6. La organización y planificación se efectúa durante todo el año, donde cada una de los priostes entrega su contingente económico y humano para poder cumplir con la planificación trazada, además, se obtiene apoyo de los expriostes y otras personalidades que se suman a las festividades.

QUININDÉ-LA HORA.

Para el cierre de las festividades y entrega de la imagen del Niño Jesús, el obispo de Esmeraldas, monseñor Eugenio Arellano Fernandez, propiciará el acto religioso o misa campal. Demostración de fe

José Muñoz Naveda, presidente del Comité de Priostes, agradeció a los establecimientos educativos y otras instituciones que se han unido a esta fiestas para hacer presentaciones culturales y demostrando esa fe cristina porque se rinde homenaje al nacimientos del Niño Jesús. Invitó a la población a participar y disfrutar de estas festividades que son tan esperadas cada año en la ciudad de Quinindé, anunciando la presentación de orquestas y bandas de pueblo; para hoy 5 se estará presentando el conjunto musical ‘La Nueva Generación’ del

ORGANIZACIÓN. Las festividades se desarrollan desde el 3 al 6 de enero en la ciudad de Quinindé, con actos sociales, culturales y religiosos.

cantón Piñas, y mañana 6 de enero la orquesta internacional Matecaña y Gustavo Velásquez; también habrá la quema de castillos y juegos pirotécnicos.

Ezequiel Chimbay el fundador de las fiestas de los Reyes Magos en Quinindé, se muestra sorprendido al saber que estas fiestas que fue una costumbre y

tradición de la serranía ecuatoriana hoy en Quinindé ya lleva 22 años de celebración y cada día tienen mayor fuerza y acogida en la población.


Asesinado a machetazos y lanzado al río Esmeraldas

sEGuridAd sábado 05 dE ENErO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A15

Se desconocen las causas del crimen; el cadáver fue encontrado a los tres días; el hombre vivía solo. Después de tres días de estar desaparecido, la tarde del jueves último fue encontrado muerto y con nueve machetazos en diferentes partes del cuerpo, Luis Alfonso Cortez Ávila, de 59 años de edad. El cadáver fue localizado a orillas del río Esmeraldas en la isla ‘La Burrera’, de lo cual se dio parte a los agentes de la Policía Judicial que junto a los de Criminalísticas realizaron el levantamiento del cadáver que fue llevado a la morgue del cementerio. El reconocimiento externo del cuerpo sin vida determinó que la víctima presentaba cinco cortes en el cuello, uno en la oreja con prolongación hasta la mejilla derecha, un corte en la frente que le afectó los ojos y la nariz, además, tenía cortes profundos en las manos. Lo hicieron despertar

Según vecinos de Luis Alfonso Cortez Ávila, quienes habitan en

la isla ‘La Burrera’, aproximadamente a las 21:00 del lunes 31 de diciembre de 2012, personas no identificadas llegaron a la casa del ahora fallecido a golpearle la puerta. Los testigos afirman que solo escucharon hablar a las personas que le pidieron a Cortez Ávila que se levantara para que les transportara en una canoa al otro lado del río en el sector ‘El Cabezón’. El ahora fallecido accedió al pedido de los tipos que no fueron identificados y desde ese instante se desconocía el paradero del hombre que la tarde del jueves fue hallado muerto a machetazos. Se desconocen las causas que tuvo el o los asesinos para sin piedad victimar a machetazos a Luis Alfonso Cortez Ávila; hombre que no tenía problemas con nadie. Lanzado al río

El infortunado ciudadano fue

ASeSinAto. luis Alfonso Cortez Ávila, de 59 años de edad, fue asesinado a machetazos y lanzado al río Esmeraldas.

asesinado a machetazos y después lanzado al río, desde el siguiente día de su desaparición fue buscado por familiares y amigos, no se lo pudo encontrar sino hasta la tarde del jueves.

Se chocó carro del Ministerio del Interior Aproximadamente a las 18:50 del sábado 29 de diciembre de 2012, en la recta de Timbre, en la carretera Esmeraldas-Quinindé, se produjo un accidente de tránsito entre un carro del Estado y uno particular, afortunadamente no dejó saldo lamentables únicamente daños materiales en los dos automotores. Los carros que colisionaron fueron un jeep marca Chevrolet de placas GJY-270, que pertenece al Ministerio del Interior, y un vehículo jeep marca Chevrolet de placas PBU-8210 de uso particular. El carro del Estado ecuatoriano era conducido por Cristian Jorge Reyes Ayala, oficial de la Policía Nacional que labora para el Ministerio del Interior, mientras que el otro automotor lo manejaba Carlos Daniel Noboa Santander. retiraron la placa

El policía que tomó procedimiento del hecho, en su informe determina que al llegar al sitio observó que el carro de uso oficial tenía las placas GJY-270, y mientras se puso a dirigir el tránsito para evitar el congestionamiento, alguien retiró la placa del automotor. Personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Esmeraldas, realizó el levantamiento plani-

Luis Alfonso Cortez Ávila, vivía solo en la isla ‘La Burrera’, donde cuidaba una propiedad, con lo cual se ganaba el susten-

to diario: La Policía investiga el crimen para conocer quién y por qué lo mató.

79674

INVITACIÓN A MISA DE NOVENA Mientras aquí abajo entregamos a la tierra sus despojos transitorios, duerma su alma inmortal para siempre en la paz eterna, en tu seno insondable y amoroso, oh Padre de misericordia. Al recordar con profunda tristeza el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sr.:

Franklin EnriquE CalvErto ordóñEz DAÑoS. En carro particular fue chocado por la parte posterior, provocándoles daños de consideración.

métrico en el lugar del accidente, además, la prueba de alcoholemia a los choferes, que dio negativo a los dos. El choque se produjo cuando el carro conducido por Carlos Daniel Noboa Santander, salió de la comuna de Timbre y al ingresar a la vía hacía Esmeraldas, fue impactado por la parte posterior por el vehículo manejado por Cristian Jorge Reyes Ayala, que venía en sentido Viche-Esmeraldas. Versiones de choferes

A causa del impacto, los carros resultaron con daños severos en

la carrocería y parabrisas. Ambos automotores fueron ingresados al patio de retención de la Policía. Carlos Daniel Noboa Santander, afirma que después de salir de la guardarraya de Timbre ingresó a su carril derecho, cuando un carro que venía a gran velocidad lo impacta por atrás. De su parte, Cristian Jorge Reyes Ayala, dijo la Policía que conducía el carro del Ministerio del Interior en sentido hacía San Mateo, cuando de una guardarraya de manera intempestiva salió el Gran Vitara.

Su esposa: Cecilia Córdova Sus hermanos: Otto, Enrique, Teodora Calverto; Anderson Hurtado; Efigenia Quiñónez; Esmeraldas y Jina Andrade Sus hijos: Javier, Gastón, Carlin, Luis, Martha Calverto Sus sobrinos: Jonny, Jakson Portocarrero Calverto Nietos, bisnietos y demás familiares Invitan a la misa que se realizará en la Iglesia San José Obrero el día de hoy sábado 5 de enero del presente año, a las 19h00. Y luego se continuará con el rezo en su domicilio ubicado en 15 de Marzo vía principal (Taller Jakson). Por este acto de fe y solidaridad cristiana sus deudos quedan eternamente agradecidos. Esmeraldas, 5 de enero de 2013


60c incl. IVA sábado 05 de eNeRO de 2013

esmeraldas

32 PáGInas

LO MATARON A MACHETAZOS Desconocidos mataron a machetazos a Luis Alfonso Cortez Ávila y lo lanzaron al río Esmeraldas; el cadáver fue hallado a los tres días. Se desconocen las causas del asesinato. Página A15

Nuevo amor Finaliza el Intermedios

Telecosta tratará de derrotar a VanTV-Notimil para dar la vuelta olímpica; Radio Iris rogará a todos los santos para que eso no suceda. Lo cierto es que hoy habrá un campeón. De esta manera concluye el certamen en la cancha, ya que la premiación será posteriormente. Página A9

Katie Holmes, quien fuera esposa de Tom Cruise, aparentemente sale con el actor Jake Gyllenhaal, los rumores crecen y algunos aseguran que son ciertos. PÁGINA B11


Edición impresa Esmeraldas del 05 de enero de 2013  

Edición impresa Esmeraldas del 05 de enero de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you