Page 1

50c

Esmeraldas

JUEVES 01 de MAYO de 2014

incl. IVA

Número total de ejemplares puestos en circulación: 40.050

CNE rechaza 183.433 registros de Yasunidos

El Dato en abril de 2011 se recolectaron 4.630 firmas de respaldo para la construcción del nuevo edificio de la Casa de la Cultura de esmeraldas.

tRABAJo. La mayor inversión está en la hincada de 71 pilotes de lo que sería el nuevo edificio de la Casa de la Cultura de Esmeraldas. Esto fue parte de la primera etapa, desde ahí se paralizó la obra.

Casa de la Cultura ya no será construida por el momento se han invertido 543 mil dólares. 318 mil están enterrados en pilotes. Mediante oficio, el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco Andrade, solicita que se termine de mutuo acuerdo el convenio tripartito -Casa de la Cultura, Instituto de Contra-

tación de Obra y Ministerio de Cultura- firmado el 25 de enero de 2013. Con ese pedido se daría fin a la posibilidad de reiniciar los trabajos de construcción de lo que sería

el nuevo edificio la Casa de Cultura de Esmeraldas, obra que contó con la colocación simbólica de la primera piedra el 15 de agosto de 2008 por el exministro de Cultura, Galo Mora Witt. Para su edificación se han destinado: 170 mil dólares para comprar los 960 metros cuadrados ubicados en las calles Simón Bolívar y Antonio Ricaurte; 318 mil dólares en hincada de

71 pilotes que servirían para la cimentación del nuevo edifico de cinco pisos. Además, de 55 mil dólares invertidos entre material de construcción y adecuaciones. En reemplazo de la obra, el Ministerio aspira a construir el Centro de la Cultura Esmeraldeña, que extraoficialmente se conoce sería frente a la Plaza Cívica.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, en rueda de prensa anunció que 599.103 firmas serán revisadas. El resto quedó fuera, en los formularios que no pasaron los tres filtros y la indexación. Para convocar a una consulta popular se requieren 583.324 firmas. La verificación de firmas del colectivo Yasunidos se va acabando. Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza la validación de cada firma, que inició ayer, el colectivo tiene preocupaciones sobre el proceso. Todo esto se produce un día después de que el presidente, Rafael Correa, dijera públicamente que la consulta no estaba en sus planes.

página B3

SUplEmEnto

página A3

Alcaldes alistan transición de mando El actual alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, se reunió informalmente con el burgomaestre electo el 23 de febrero, Lenin Lara Rivadeneira, quien llegó al Municipio para entregar un oficio. En el documento, el Alcalde electo pide que se les dé facilidad a sus nuevos colaboradores para poder obtener la información de las actividades que se cumplen en la Municipalidad. Un encuentro formal se fijó para el miércoles 7 de mayo próximo, con la finalidad de poder organizar el proceso de transición entre el alcalde electo Lenín Lara y el actual Ernesto Estupiñán.

página A4

Culminan obras y se habilita paso vehicular REUnIon. El alcalde Ernesto Estupiñán Quintero, recibió ayer en su despacho, al burgomaestre electo, Lenín Lara Rivadeneira.

Los trabajos de cambio de tuberías de aguas servidas realizados por la EAPA-San Mateo de Esmeraldas desde el sábado anterior a causa de fugas por más de tres años en la calle de subida por el coliseo Nubia Villacís Díaz, culminaron el martes y se restableció el sistema para los mora-

dores del sector. Después de estos trabajos, el Gobierno Municipal y el Provincial de Esmeraldas, por medio de un convenio interinstitucional, procedió a asfaltar la arteria y desde la tarde de ayer se restableció el paso vehicular por el sector.

página A5

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A2

esmeraldas

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs p/87843


$318 mil enterrados a nombre de la Cultura Ministro de Cultura decidió terminar el contrato. el Directorio de la Casa de la Cultura pide hablar con el Presidente. Construir el nuevo edificio de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, en las calles Simón Bolívar, entre Juan Salinas y Antonio Ricaurte, fue considerada como prioridad número 20033 del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, mas ese deseo presidencial no

Cronología De inversión

° En 2007 fue presentado el proyecto ante la Senplades. ° El 15 de agosto de 2008 se colocó primera piedra. ° En 2010 se hizo la primera asignación de 318.089.47 dólares. ° En 2011 se tenía que entregar 806.436 dólares, pero se entregaron 55.693 dólares, equivalente al 6.9% de lo esperado. ° En 2011 se envían a la Presidencia de la República 4.630 firmas de respaldo. ° El 25 de enero se firma un convenio tripartito para reiniciar la construcción. ° El 14 de abril de 2014 el Ministro de Cultura y Patrimonio solicita que se termine en mutuo acuerdo el convenio tripartito.

se ejecutará.

El cambio obedece a que el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco Andrade, solicita que se termine en mutuo acuerdo el convenio tripartito -Casa de la Cultura, Instituto de Contratación de Obra y Ministerio de Cultura- firmado el 25 de enero de 2013. La decisión está amparada en que se construirá el Centro de la Cultura de Esmeraldeña. Sin embargo, ese cambio preocupa al presidente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Alberto Santoro Williams, y al Directorio de la institución que se declaró en sesión permanente. ¿Y lo invertido? La inquietud se basa en que desde el 15 de agosto de 2008 que el exministro de Cultura, Galo Mora Witt, colocó la primera piedra, se han invertido 373 mil dólares, entre compra de materiales de construcción e hincada de 71 pilotes que servirían de cimentación del edificio de cinco pisos.

A la inversión se suman los 170 mil dólares destinados para la compra del terreno de 960 metros cuadrados. “Lo que preocupa es qué va a pasar con toda inversión, por ello me gustaría hablar con el Presidente de la República para saber si sabe de todo lo que está pasando”, manifestó Santoro Williams. Adelantó que de lograr hablar con el Jefe de Estado, preguntaría al Mandatario si recibió las 4.630 firmas de respaldo enviadas en abril de 2011 o si se le hizo llegar el oficio recibido en Presidencia en octubre de 2013, en el que se detalla lo invertido y el tiempo de paralización de obra. Sin parqueadero También se informará del retraso de la obra, del tiempo en que fue entregado el proyecto a la Secre-

CiudAd i

JUEVES 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A3

MoMento. El 15 de agosto de 2008 el exministro de Cultura, Galo Mora Witt, colocó la primera piedra de lo que sería el nuevo edificio de la Casa de Cultura de Esmeraldas.

taría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), además, de posibles salidas ante las objeciones del Ministro.

Una de las razones para que el Ministro también desee que se termine el contrato, sería porque en las calles Simón

Bolívar y Antonio Ricaurte, donde se levantaría el edificio de la Casa de la Cultura, no hay sitios para parqueadero, limitación que a criterio del presidente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Alberto Santoro Williams, es solucionable.

¿Cómo sería la Casa de la Cultura? De haberse ejecutado la construcción del edificio de la Casa de la Cultura, se °contaría en la parte baja con un hall principal, salón auditórium para más 600 personas sentadas, cafetería, sala de exposiciones temporales y permanentes, museo etnográfico y salas para diferentes actos culturales, mientras que en la última planta estará el área administrativa. La infraestructura contaría con todos los estándares de calidad que exigen las nuevas construcciones como son ascensor, rampas, salidas de emergencia, escaleras contra incendios, etc.

trABAJo. De las cuatro etapas programadas para la obra que tendría una duración de construcción de 14 meses, sólo se hizo la primera, hincar los pilotes.

Contraloría interviene a la Universidad LVT

inForMe. Ayer, los miembros del Comité Consultivo de la Senescyt, MIES, MIPRO, Senplades, UTE-LVT se reunieron para hablar de la Sexta Sesión Ordinaria del Comité Regional Consultivo de la Planificación de la Educación Superior.

Transcurridos cinco meses desde que la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) fue arbitrada por una Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional, la Contraloría General del Estado empezó un proceso de auditoría. La inspección incluye departamentos administrativosfinancieros y contrataciones de obra. “Lo que se busca es transparentar todos los hechos que llevaron a la Universidad hasta la instancia que se encuentra actualmente (categoría D)”, dijo el presidente de la Comisión de Interventora, Uriel Castillo. Asegura que por el momento no se tiene una fecha para la entrega de resultados de la auditoría, mas adelantó que con ello

se determinarán las responsabilidades correspondientes; la Comisión también será auditada por la Contraloría. Dos millones por invertir En enero se asignaron dos millones de dólares para fortalecer la excelencia académica del Alma Máter esmeraldeña, pero transcurridos tres meses de ello todavía se está en la elaboración de los proyectos a ejecutar. “Al momento estamos afinando los proyectos”, justificó Uriel Castillo, tras solicitar al coordinador zonal de la Senescyt, Daniel Suárez, una reunión para la siguiente semana. El pedido fue hecho dentro del marco de información de la Sexta Sesión Ordinaria del Comité Regional Consultivo

de la Planificación de la Educación Superior, que se realizó ayer en el salón de reuniones del ECU-911, sin embargo, se espera una formalidad de la solicitud verbal. Destaca proceso Pese a ello, el Coordinador zonal de la Senescyt, destacó el proceso de intervención, por cuanto se busca con esto aumentar de categoría, repontencilizar técnica y tecnológica a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Conjuntamente se tiene previsto (no se anunció desde cuándo) construir un Instituto de carácter territorial, donde se oferten carreras académicas como educación y deportes, tecnología en Agropecuaria y Ciencias del Mar. (MGQ)


CiudAd A4

JUEVES 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

miNUTEro Choferes en desfile

Los conductores profesio°nales agrupados en el Sindicado Obreros del Volante de Esmeraldas, desfilarán hoy 1 de Mayo, por la celebración del Día Internacional del Trabajador. El secretario general del Sindicato Obreros del Volantes, Gloctis Gómez Nieve, hizo un llamado a los conductores profesionales y no profesionales a la marcha este 1 de Mayo desde la sede ubicada en las calles José Joaquín de Olmedo entre Juan Montalvo y Vicente Rocafuerte. “Los conductores somos los que movemos la economía del Ecuador, con tu presencia se fortalece nuestra institución”, dijo el dirigente. (FHI)

Trabajan para mejorar balneario

de la Prefectu°raMaquinarias de Esmeraldas al momento se encuentran ejecutando trabajos de colocación de materiales, previos al tendido del doble tratamiento bituminoso en un tramo de 2.7 kilómetros, de la vía que comprende La Troncal-Paufí, perteneciente a la parroquia Montalvo, cantón Rioverde. “Seguimos impulsando el turismo y aportamos para que los moradores de Montalvo y de los demás sectores de la provincia de Esmeraldas, visiten estos hermosos y paradisiacos lugares que tiene Paufí”, manifestó el prefecto Rafael Erazo Reasco. (FHI)

Exigen arreglar alcantarillado

°

Los moradores de la ciudadela Gatazo 2 están exigiendo a las autoridades arreglar el sistema de alcantarillado que cada vez y cuando colapsa. “Estamos ya como un mes y seguimos con el problema del alcantarillado dañado, por lo que ya es hora que se haga un trabajo que dure para muchos años”, dijo Celia Castro, moradora del lugar. Por su parte, Luz Camacho, aseguró que el daño se lo repara por unos días y vuelve el problema, situación que tiene muy molestos a los moradores. (FHI)

i

En marcha proceso de transición en Municipio El Alcalde actual planteó para el miércoles una reunión entre los nuevos colaboradores y los actuales directores. El alcalde electo de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, llegó hasta el Municipio con la finalidad de entregar un documento en el que estaban los nombres de sus principales colaboradores de lo que será su administración. La lista es para entablar diálogos y trabajos entre los funcionarios salientes y los que entran y que tienen cargos de directores, con el objetivo de que cuando empiece el mandato tengan la información de cómo está la Municipalidad. Entre los nuevos funcionarios se encuentran Francisco Santos, Carlos Durán, Patricio Páez, José Neira y Pablo Pazmiño, quienes serán parte del proceso de transición de la administración municipal. No estaba prevista La reunión entre el Alcalde electo y el actual, Ernesto Estupiñán Quintero, no estaba prevista, por lo que se la tomó como informal, mas el Burgomaestre en funciones propuso

ENCUENTro. El alcalde electo de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, y el actual, Ernesto Estupiñán Quintero, se reunieron de manera informal, previo al proceso de transición administrativa.

un encuentro formal para el próximo miércoles. “Las puertas de la entidad están abiertas para que usted y su equipo de trabajo reciban toda la información que requiera, no hay ningún problema en eso”, Estupiñán Quintero. Por su parte, Lara Rivadeneira, quien deberá posesionarse el 14 de mayo, dijo que estaba esperando la proclamación de los resultados por parte del Consejo

Nacional Electoral (CNE) para poder establecer el proceso de transición. Quienes dejan el cargo En la provincia de Esmeraldas dejan sus cargos de alcaldes Ernesto Estupiñán (Esmeraldas), Freddy Saldarriaga (Atacames), Luis López (Rioverde) y Paúl Vélez (Muisne). Ocupan nuevamente esa curul Gustavo Samaniego Ochoa

(San Lorenzo), Manuel Casanova Montesino (Quinindé) y Francisco Castro (Eloy Alfaro). Los nuevos alcaldes son Lenin Lara (Esmeraldas) y Dubal Güismano Pantoja (Rioverde). La entrega de las credenciales para los nuevos alcaldes, el binomio ganador a la Prefectura Lucía Sosa-Línder Altafuya, concejales, presidentes y vocales de las juntas parroquiales, será el 9 de mayo del 2014. (FHI)

Trabajadores municipales, 14 años al día en sus salarios Los obreros municipales de Esmeraldas se preparan para participar hoy en la marcha por el Día Internacional del Trabajador y lo hacen con una buena nueva, sus haberes fueron cancelados. Tanto los trabajadores como empleados esperaban celebrar el 1 de Mayo con sus haberes pagados y así ha sucedido. Los sueldos fueron cancelados el martes. El exdirigente sindical, Ángel Guagua, saludó esa acción y dijo que durante los 14 años de administración del alcalde Ernesto Estupiñán Quintero nunca tuvieron problemas en el pago de sus haberes. Recuerda que antes de 2000 no tenían Seguro Social porque se debían hasta cinco años de aportaciones. “No teníamos acceso a los servicios del IESS, pero con el alcalde Estupiñán cambió todo”, reconoció el ex

SUELDo. Los obreros municipales de Esmeraldas desfilarán hoy luego de habérsele cancelados sus haberes.

dirigente. Tristeza e indignación Agregó que siempre recuerda con tristeza e indignación cómo era antes el Municipio, no se les reconocía sus derechos, pero la situación cambió con el actual Burgomaestre.

Además, siempre hubo el alza salarial en la Municipalidad sin que hubiese algún reproche o motivo para poder protestar el 1 de Mayo, “por el contrario, esa acción fue reconocida por quienes hicimos dirigencia”. Por su parte, el alcalde de Esmeraldas Ernesto Estupiñán, dijo

que desfilará una vez más junto a los trabajadores, debido a que nunca ha dejado de ser obrero. “Por mi condición de exdirigente de los trabajadores petroleros y siendo Alcalde siempre marché juntos a los obreros de Esmeraldas”, refirió la autoridad municipal. (FHI)


Habilitado paso vehicular por la subida del coliseo

CiudAd i

JUEVES 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A5

El trabajo de asfaltado lo hizo personal del Gobierno Provincial en convenio con el Municipio de Esmeraldas. De manera positiva, Hermen Nazareno Valencia, califica los trabajos de cambio de tuberías de aguas servidas y ahora asfaltado de la calle de subida por el coliseo Nubia Villacís Díaz de la ciudad de Esmeraldas. Ella, tiene más de 45 años como habitantes en el sector y asegura que fueron varios años soportando hedores permanen-

‘Esperamos buena obra’ ° El taxista Antonio Cuero solo quiere que así se siga trabajando para

mejorar las calles de la ciudad de Esmeraldas y que no les siga perjudicando tanto bache que solamente les ha traído pérdidas económicas, al tener que siempre estar comprando piezas para los vehículos. Otro conductor, Ronald Prado, dijo sentirse contento porque ya no tiene que ir a dar esa vuelta por la Eugenio Espejo hasta Santas Vainas. “Los inconvenientes y retrasos para transitar por ahí valdrán la pena cuando se compruebe que todo está en buenas condiciones como nos merecemos vivir”, comentó el profesional del volante. P87426

tes que impedían a todos sus vecinos hasta comer y dormir bien. “Ya era hora que se acordaran de solucionarnos esto, porque en otras ocasiones han intentado arreglar, sin embargo, la situación era la misma. Esperemos que todo esté bien”, expresó la moradora. Habilitaron servicio

Para Cristina Aparicio, quien habita en el barrio San Martín de Porres, lo que se ha hecho al resaltar ese sector es provechoso, porque siempre que tenía que bajar o subir por ahí, era con un pañuelo tapándose la nariz, incluso, hasta alergia nasal le ocasionaba. Johan Estacio Nicola, supervisor del área de Redes de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, manifestó que los trabajos de cambio de tuberías de aguas servidas se los culminó el martes anterior a las 19:00 y el asfaltado estuvo a cargo del Gobierno Provincial de Esmeraldas. “Una vez restaurado el sistema que comprendió cerca de 2.000 metros lineales con nuevas tuberías corrugadas, se

OBRA. Con el asfaltado de la vía de subida por el coliseo Nubia Villacís Díaz, ya se reabrió el paso vehicular.

las habilitó de inmediato para constatar que todo estuviera en óptimas condiciones”, aseguró Estacio Nicola. Asfaltado de dos pulgadas

Comentó que la instalación de esta nueva tubería fue por la permanente fuga que existió por varios años en el sector, afectando

directamente a quienes habitan por esta calle, pero ahora las cosas son diferentes. Como responsable del grupo de asfaltado del Gobierno Provincial, Gustavo Oyarvide, expresó que por medio del convenio entre el Gobierno Municipal y Provincial de Esmeraldas para poder mejorar

las arterias dentro de la ciudad, se realizó esa tarea en la mencionada arteria. El trabajo consistió en colocar una carpeta asfáltica de dos pulgadas y todo el ancho de la vía, resaltando que culminaron ayer pasado el mediodía y por la tarde se restableció la circulación vehicular. (SEM)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

OpiNióN A6 JUEVES 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”.

Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos”.

PLATóN FILóSOFO GRIEGO (427 AC-347 AC)

CICERóN ESCRITOR, ORADOR y POLíTICO ROMANO (106 AC-43 AC)

O

CARTAS Queremos agua por Dios

En la parroquia Viche del cantón Quinindé, vivimos más de 3.500 personas y de ellas 600 familias dependemos directamente del abastecimiento de agua que se entrega a través de la planta de tratamiento de agua. Esta fue afectada con el deslizamiento de tierra y la creciente del río Viche, es por ello que hoy estamos sin ese servicio indispensable para la vida de todos los seres humanos, por lo que pido a las autoridades correspondientes que por favor arreglen la planta de agua o que hagan una nueva para la gente del pueblo. Pero la afectación no se limita a los equipos, los tanques de plásticos que son utilizados como reservorios también están afectados. Las piscinas de almacenamiento creadas hace 10 años y que hoy están fisuradas dejaron de operar, por ello el uso de tanques. josé Zambrano morador de la parroquia Viche.

Conducir con precaución

En la ciudad Esmeraldas a diario se están registrando accidentes de tránsito que dejan personas heridas y daños materiales en los automotores. Considero que la imprudencia de los conductores es la causa principal para que se produzcan los accidentes. Existen choferes que no toman las precauciones correspondientes. Otra de las causas es que algunos conductores tienen la mala costumbre de manejar cuando han ingerido licor. Compañeros conductores respetemos las normas y leyes de seguridad, de esa manera reducirán los accidentes en vía y carreteras. Álex Chávez conductor.

DIRIjA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Primero de mayo

En casi todo el mundo los trabajadores, convocados por sus sindicatos y gremios, recuerdan la huelga que protagonizaron en1886 los obreros de Chicago para demandar la jornada laboral de ocho horas. Muerte, persecución, acoso, desempleo, juicios y cárcel aportaron a la historia de la humanidad estos hombres y mujeres en esas jornadas. En recuerdo de tanto sacrificio, hoy se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Separadas, cada una por su lado, las organizaciones sindicales ecuatorianas han convocado a sus miembros a desfilar y concentrarse en varias ciudades del país. Dicen que unas lo hacen para aplaudir y agradecer al Gobierno por los beneficios y obras recibidos en estos años de la llamada ‘revolución ciudadana’, y otras para reclamar derechos que creen que les han sido conculcados. ORLANDO PLAZA ANDRADE

Recursos Un sencillo fontanero habitaba una humilde morada con su familia, pues, sus vecinos avariciosos lo habían confinado a un minúsculo terruño, donde en un rinconcito tenía un huerto en el que había un frondoso manzano. La geometría de aquel árbol verde era un deleite visual a los transeúntes y a su propio dueño, pero aún era más hermoso cuando en época de cosecha aparecían espléndidos frutos rojos y grandes con una fragancia exquisita; por lo ornamental de la fronda, el fontanero, de pensamiento terco, no comía ni dejaba comer las dulces manzanas en esa carencia de su propia

Para estos últimos, los ecuatorianos todos no estamos donde esperábamos ni somos como creíamos, en el principio de este proceso que podríamos llegar a ser. Los primeros están seguros, como se proclama en ‘La Internacional’, himno de combate y esperanzas de grandes sectores de la clase obrera mundial que están construyendo el paraíso en la Tierra. Sin embargo, pocos han dejado de confiar en los ‘salvadores supremos’, que en el himno se aborrece. Hoy veremos a los trabajadores gritando consignas diferentes, con sus banderas de distinto color, con carteles positivos unos y negativos otros. Cada grupo diciéndole al mundo que lucha por su propia redención. A partir de esta fecha quedan 244 días para finalizar el año. ¿Cuál será el saldo final de todo lo que estamos viviendo?

vida, porque quería conservar la belleza del árbol y la vana admiración de la gente. Hay territorios en el orbe terráqueo que viven en la pobreza teniendo en existencia riquezas minerales; entonces, a falta de capitales ceden a otros países con superioridad de medios que exploten estas abundancias y precisamente ha sido la fuente política de discordias al interior de países africanos, por cuanto la riqueza es intereses de grupillos. En nuestro caso, el Yasuní, una importante fuente hidrocarburífera de todos los ecuatorianos, después de un periodo prudencial de espera en que el mundo ecológico lo ampararía con dinero para la no explotación, a fin de que “no contamine el planeta” con esas pocas fuentes de nuestros recursos finiquitando en un reducido apoyo, cumplido el tiempo. Se viene la explotación, pero

cierto grupo insiste en que el petróleo se quede bajo tierra, cuando existen un cúmulo de necesidades dentro de las mayorías que son apremiantes por todo un tiempo injustificado de olvido irresponsable y da para pensar que los que tratan de guardar ese petróleo para alguna enajenadora multinacional interesada en esos recursos (más tarde ustedes lo van a ver) las justificaciones vendrán a ocultar su ecología embrolladora y falaz. De que ese petróleo se quede bajo tierra a perpetuidad, lo dudo; porque algún día lo van a sacar de allí, entonces, ¿no es mejor que sea ahora que el tiempo es bueno y la honra se muestra placentera a las masas? Ojalá que un 20% se revierta en sembrar ecológicamente el verde de los alimentos, la descontaminación del aire, la pureza de ríos, mar y no entrar en consultas populares concluyentes a un despilfarro inútil.

jOSÉ LuIS SAMPIETRO SAQuICELA

Cultura social Usualmente, las entidades estatales y la empresa privada miden el progreso de un periodo sobre la base de la evolución financiera, económica, tecnológica, industrial y empresarial, fundamentando sus resultados o informes de logros en el incremento de los índices e indicadores que gobiernan estos aspectos. Pocos son los representantes populares o las empresas que hablan de una evolución cultural sobre la base de regenerar la sapiencia social de un pueblo, no solamente en aspectos técnicos o educativos, sino en su rol, función o interacción con el medio local. No obstante, el problema no únicamente radica en nuestros representantes, sino en nosotros como sociedad. Un claro indicio de lo manifestado es que cuando escuchamos que el Estado invierte en este aspecto, muchas personas relucen comentarios basados en que existen problemas más graves que enfrentar y que aquellos fondos deben ser destinados a salud, vivienda y empleo. Por ejemplo, vivir saludable es un aspecto básico del buen vivir, pero si no cambiamos de cultura social seguiremos enfermos de dengue, paludismo, infecciones, tifoidea y demás enfermedades, cuyos índices de morbilidad aumentan por el manejo insalubre de alimentos o condiciones desfavorables adoptadas en el hogar. Si logramos obtener fondos para una vivienda y no tenemos una nueva cultura social, seguramente construiremos nuestra morada de manera anti técnica en alguna ladera o ribera, por lo que en un tiempo deberemos estar evacuando esa casa por los peligros que entrañan los deslaves e inundaciones. Si conseguimos una oferta laboral y no tenemos una nueva cultura social, llegaremos al conformismo y en muchos casos a la deserción, debido a que no nos alineamos con los criterios vanguardistas de desarrollo e innovación. Solamente proponiéndonos como sociedad cambiar nuestra cultura podremos progresar y alcanzar el buen vivir y a lo mejor tener una Esmeraldas con una nueva orbe y respeto social.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXII No. 7.915

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Día del Trabajador

GENTE

En nuestro recorrido visitamos varias instituciones donde encontramos a funcionarios cumpliendo con sus obligaciones diarias y quisimos rendirle un homenaje por celebrarse hoy, 1 de Mayo, el Día Internacional del Trabajador.

Libia Ayosa, sonia Bautista, Graciela Torres, Gabriela Cedeño, Mireya Herrera, Daisy salinas y Márjorie Meza, del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

s

JUEVES 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A7

Gissel Bolaños, Érika Quintero y Fernanda Lema, de la Universidad Católica de Esmeradlas.

Lissette solórzano, Mayra sornoza y Karen Cuero, de Premiumcell.

Wendy Ferrer, funcionaria de la EAPA-san Mateo.

Rodrigo Vásconez, trabajador del Instituto Ecuatoriano de seguridad social.

soraya Bruno, nos regaló una sonrisa.

Contenta captamos a Estrella Castillo, del Municipio de Esmeraldas.

Mónica Currillo, funcionaria Consejo Nacional de la Judicatura.


GENTE GENTE A8

JUEVES 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

Nuevo local

En una noche colmada de confraternidad se realizó la inauguración del nuevo centro integral Erco Tires en la ciudad de Esmeraldas. Este nuevo sitio cuenta con amplias instalaciones y los asistentes disfrutaron de un momento ameno, donde gustosos posaron para nuestra sección social.

Moisés Trujillo, Jéfferson Aguilar, Jorge Puchi, gerente de Marketing; Katherin Mendoza, Angélica Zambrano, gerenta de Recursos Humanos, y Wilson Benítez, gerente Comercial Región Costa.

Daniela Riofrío, Daniel Rodas, de Continental; Daniel Maldonado, gerente de Venta Continental, y Kelly Veloz.

Víctor Gallegos, Jaime Méndez, Jackson Portocarrero, Hermel Castillo, José Zambrano y Gonzalo Molineros.

Sonrieron para la foto Fanny Carvajal, coordinadora del evento, y Cristina Sánchez, Marketing Continental.

Jorge Puchi y Daniel Maldonado.

Contento encontramos a este grupo de amigos.


pAís B1

Tres detenidas ° Tres mujeres, familiares de presos, fueron detenidas por oponerse utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

No nos pueden decir que estas eran condiciones dignas”. LEDy ZúñIGA

MInISTRA DE JUSTICIA

Más imágenes en: www.lahora.com.ec

HISTORIA. El ex Penal fue construido en 1879. Así quedaron sus celdas ayer.

El silencio cobija ahora al ex Penal de Quito Ayer se cumplió con el traslado hacia la Cárcel de Latacunga de los últimos detenidos. Una crónica. Los gruesos portones de hierro por los pasillos, dispensadores del ex Penal García Moreno se con gaseosas y jugos, improviabren y en su interior reina un sadas conexiones eléctricas y un silencio absoluto. Ya no hay na- gran cuadro del Sagrado Coradie quien ponga los sellos en los zón de Jesús iluminado con focos de colores. brazos de los visitantes. Al recorrer las celdas en meAtrás quedaron los días en que los murmullos. Murmullos dio de un intenso frío y una luz que se transformaban en quejas, lúgubre se pueden constatar las condiciones críticas en las reclamos y lamentos de que permanecían. Estrecentenares de presos que chos cuartuchos que al no permanecían en ese lugar dar cabida a tanto interno que se construyó en 1879. presos Ahora esas celdas de fueron traslada- eran “readecuados” por madrugaellos mismos para que 6 metros cuadrados en dosdalade ayer. alcancen dos literas, tres promedio están vacías, colchones en los pisos, y tras los barrotes de las diminutas ventanas ya no están cajas empotradas en la pared y los rostros de los detenidos que sobre ellos con un tumbado de madera. Prácticamente vivían estaban hacinados. Desde la madrugada de ayer, unos sobre otros. cuando el Ministerio de Justicia concluyó con el traslado hacia la Detalles nueva Cárcel Regional de Coto- La cárcel albergaba a gente de paxi de los últimos 1.618 inter- toda condición social y eso tamnos, en el lugar solo queda un bién se constata en las celdas hoy intenso olor a húmedo, basura solitarias. Mientras en unas no

1.618

IMAGEN. Las celdas quedaron con todas las pertenencias de los detenidos.

había más que colchones, cobijas y artículos de aseo; en la celda 46 hay un sintetizador moderno, en la 45 un televisor de unas 20 pulgadas aproximadamente, un DVD, cocina y víveres; mientras que en la 40 víveres de primera necesidad. Pero en la 34, que servía de celda al caporal, una pequeña tienda con todo lo necesario para venderle a sus compañeros. “No nos pueden decir que estas eran condiciones dignas. No nos pueden decir que dentro de este sistema estábamos protegiendo los Derechos Humanos. (…), manifestó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, al cerrar y clausurar definitivamente el ex Penal. El drama de los familiares

CAMBIO. El operativo en Cotopaxi inició a las 22:00 del martes.

Con tristeza e indignación, los familiares de los detenidos recibieron la noticia de que los internos habían sido traslados a la nueva Cárcel de Latacunga. Desde tempranas horas de la mañana, se acercaron para conocer el destino de sus familiares y retirar las cosas que tenían dentro. Sin embargo, funcionarios

del Ministerio les indicaron que debían revisar la página web de la institución para enterarse de cuál iba a ser el procedimiento, el horario de visitas en la nueva cárcel y cuántas personas podían registrarse para tener acceso a la visita. Además, les indicaron que primero se debía realizar un inventario y levantar un acta notarial. Édison A. aseguró que no es justo que, de un momento a otro, su papá haya sido traslado. “No sabemos si ya comieron, si ya hicieron algo, y lo peor es que este fin de semana no lo podremos visitar”, manifestó el joven. Mientras los familiares de los presos indagaban cómo podían sacar sus cosas, quienes sí salieron con sus maletas, cobijas, ropa… fueron los guías penitenciarios. Pero su inquietud es mayor, ya que muchos de ellos viven en Quito y les tocará ir a otras provincias. “Nuestra partida presupuestaria está aquí en Quito, y tenemos aquí a nuestros familiares”, se quejó uno de los guías. Aunque reconocieron que las autoridades les dieron la opción de escoger la provincia, asegu-

al operativo de traslado. Según familiares que estuvieron en el lugar, un grupo de personas calificó al ministro del Interior, José Serrano, de “torturador”, por lo que fueron detenidas y acusadas de sabotaje. La jueza de Garantías Penales, Yolanda Cueva, ordenó la prisión preventiva para las mujeres. Andrea Q., Mariana C y Christiane D. fueron precisadas en una audiencia de calificación de flagrancia. Una de ellas aseguró que el Ministro bajó de un vehículo del Estado y dispuso a los gendarmes la detención de tres personas a las que señaló con el dedo. La hoy procesada afirmó que ella no estaba entre las elegidas y que la Policía la capturó por equivocación. La instrucción fiscal del proceso durará 30 días. Durante ese tiempo la defensa de las acusadas podrá reunir pruebas de descargo para desestimar el pronunciamiento de la Fiscal que lleva el caso. (FLC)

En Cotopaxi ° Con estrictas medidas de seguridad, la madrugada de ayer los

presos llegaron hasta el nuevo Centro. Los internos que corresponden a mediana y mínima seguridad fueron embarcados de varios buses desde las 23:00 del martes en Quito. En Cotopaxi, el operativo especial para recibir a los internos inició en los alrededores del presidio desde las 22:30. El hermetismo en los exteriores de la cárcel fue notorio, los uniformados no permitieron que algún automotor se acercara a las inmediaciones. A las 02:30, el primer grupo de buses llegó escoltado por Personal del Grupo de Intervención y Rescate y del Grupo de Operaciones Especiales. En el interior del centro, los esperaban integrantes de la Compañía de Mantenimiento de Orden, personal policial de la provincia, personal policial asignado a la seguridad del presidio, de los ministerios de Justicia, del Interior y Salud, y alumnos de dos escuelas de formación de policías de línea. En la actualidad se ocuparon dos pabellones para acoger a los reos. Aún queda pendiente el área para la detención de mujeres y el pabellón de máxima seguridad. Los internos no pudieron ingresar con pertenencias, ya en el interior de la cárcel recibieron su kit de limpieza y uniformes, se cambiaron y fueron tasladados a sus celdas. (DT)

ran que la situación no es fácil ya que sus turnos son 24 horas de trabajo y 24 horas libres. “Si nos vamos a otra provincia toca pagar arriendo, traslado, alimentación y el sueldo no nos alcanza para nada”, manifestó un guía con 16 años de trabajo en esa área. Sin embargo, Zúñiga manifestó que se está levantando la información para en la medida de lo posible destinarles a sitios cercanos a sus residencias. (HCR)


pAís B2

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Habrá 7.500 militares menos hasta 2025

No habrá afectación a la carrera profesional, la racionalización en el tamaño de nuestras fuerzas se realizará de manera técnica”. RAfAel CORReA, PreSidente

esta es una institución vital para la defensa de la Patria”. luIs GARzóN,

Jefe deL Comando ConJunto

tos. De los 16.000 que ingresan anualmente a los cuarteles, pasarán a ser 16.000 quienes tenEl presidente, Rafael Correa, drán un periodo de entrenamienexpuso ayer su plan de reforma to de 6 meses y regresarán a los en las FF.AA. Anunció que al cuarteles durante 15 días los si2025 se proyecta una reducción guientes 5 años para reentrenarse a 34.500 efectivos de los 42.000 y actualizar sus conocimientos. que existen ahora en la milicia. Así, “habrá una reserva perEsta propuesta implica una manente de 50.000 jóvenes disminución en los ingresos a entrenados y capaces de actuar las escuelas de formación mili- con rapidez y profesionalismo tar de un 50% anualmente y la en casos de crisis o emergencias aplicación de las cuotas de elimi- nacionales”, dijo el mandatario nación del 15% que consta en su discurso de alredeen la Ley de Personal de dor de 45 minutos. FF.AA. “pero que nunca Hasta ahora, los miconscriptos se aplicaron”, y el 2% de es la base planifi- litares han entregado al cada por el depuración institucioEstado 24.000 hectáGobierno. nal, dijo el Presidente reas y 21 predios urbanos en la posesión del nuevo que no eran utilizados mando, encabezado por el jefe para tareas de la defensa. En del Comando Conjunto, Luis los próximos años entregaGarzón, y los comandantes del rán 35.500 hectáreas adicionaEjército, la Marina y la Aviación. les y otros 35 predios. “No habrá afectación a la caLas 430 unidades militares rrera profesional, la racionali- que existen en las tres fuerzas sezación en el tamaño de nuestras rán consolidadas en bases estrafuerzas se realizará de manera tégicamente ubicadas con todo lo técnica y no retroactiva, pese a necesario “para el buen vivir” de que estuvo decidido hace mu- los soldados y equipadas para la chos años y jamás se cumplió. defensa nacional. “Esto ya ha sido No es razonable tener mayor nú- consensuado y ordenado, pero tomero de efectivos que antes de la davía no veo mayores avances en firma de los acuerdos de paz de este sentido”, indicó Correa. En 1998”, agregó. su discurso, Garzón agradeció al Presidente la confianza por la designación y pidió colaboración Detalles El proceso también apuntará, se- para desarrollar las tareas. Esta gún la decisión del Gobierno, al es una institución vital para la deacuartelamiento de los conscrip- fensa de la Patria, dijo. (SC)

50.000

ReAlIDAD. Los trabajadores estuvieron ayer en las calles, como todos los días.

Estabilidad y unión, las dos premisas de los trabajadores un nuevo Código laboral se presentará hoy en medio de la búsqueda de consensos entre los propios trabajadores.

El Día del Trabajo se celebra hoy y, simbólicamente, el Gobierno presentará una propuesta de reforma al Código Laboral, que no se ha cambiado desde hace 78 años. El proyecto oficialista, que consta de 558 artículos, se presentará en Esmeraldas, mientras que en Quito y otras ciudades del país se realizarán marchas conmemorativas. En esta fecha y con el Código por socializarse cabe preguntar ¿qué necesitan los trabajadores? Las respuestas son varias, pero se puede citar, por ejem- TRABAJO. el desempleo a marzo plo, la búsqueda de consensos. de este año se ubicó en 5,58% y el Édgar Sarango, presidente en empleo llegó al 49,81%. turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), explicó nadas a hacer que el salario digque una de las necesidades es no mejore la economía, son otros que haya una normativa labo- de los temas que se deben mejoral “no coyuntural, sino para el rar, a criterio de los trabajadores. largo plazo”. De su parte, la Comisión EcuPara Fernando Ibarra, pre- ménica de Derechos Humanos sidente del Parlamento Labo- (Cedhu) emitió un pronunciaral Ecuatoriano, es necesaria miento recordando que es neceuna reforma que establezca un sario cumplir con los derechos ejercicio pleno de la estabilidad de los trabajadores, vulnerados laboral, por la existencia de la en el caso de quienes laboran figura del despido intempestivo. informalmente o cuando existe Ibarra aseguró que otro hostigamiento patronal, remupunto importante para neración impaga, etc. el sector público es Por ello, insta a las autodesaparecer la división asociaciones ridades a la protección de entre servidor público participarán de todos los derechos de los las marchas de y el trabajador, pues, hoy, según estaba trabajadores. previsto. de conformidad con los convenios internaDos marchas cionales, todos deberían estar Sarango aseguró que, si bien este dentro del mismo Código (ex- año nuevamente se realizarán dos cepto cargos de dirección). La marchas se espera más adelante contratación colectiva, los sin- tratar de socializar conceptos y dicatos, la jubilación patronal y volver a juntarse para avanzar. las nuevas estrategias relacio- El directivo del FUT aseguró que

12

ACTO. La ceremonia se realizó en Parcayacu.

la prioridad del empleo °

La directora regional de la organización internacional del trabajo (oit), elizabeth tinoco, explicó que los pronósticos de un menor crecimiento de la economía en américa y el Caribe afectan negativamente a la posibilidad de mantener bajas las tasas de desempleo regionales, por lo que urge que el empleo se ubique como un objetivo prioritario de las políticas económicas. esto, tomando en cuenta que la región debe crear al menos 43,5 millones de empleos en los próximos 10 años para ubicar a los nuevos trabajadores y mantener la tasa regional de desempleo por debajo del 7%. en ecuador, el índice de desempleo subió a marzo de este año en comparación a la misma fecha de 2013, pasando de 4,61% a 5,58%. Según los datos oficiales ecuatorianos cerca de la mitad de la Población económicamente activa del país (49,81%) se encuentra plenamente ocupada, frente a un 44,25% que se encuentra en el subempleo.

se está buscando dejar de lado las posiciones excluyentes. La marcha prevista por el sector sindical obrero se congregará en los exteriores de la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para avanzar hasta la Plaza de Santo Domingo, donde presentarán sus propuestas. De su parte, los sindicatos del sector público, con mayor afinidad al Gobierno, harán su movilización desde el Parque de El Arbolito, donde se reunirán a las 08:00, para avanzar hasta la Plaza de San Francisco, lugar en el que se realizará un festival artístico. (aBt)


El camino se vuelve ‘cuesta arriba’ para los Yasunidos El cNE confirmó que solo pasan a prueba 599.103 firmas. El colectivo impugnó. La verificación de firmas del colectivo Yasunidos se va acabando. Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza la validación de cada firma, que inició ayer, el colectivo tiene preocupaciones sobre el proceso. Domingo Paredes, titular del ente electoral, en rueda de prensa, anunció que 599.103 firmas serán revisadas. El resto quedó fuera, en los formularios que no pasaron los tres filtros y la indexación (ver recuadro). Para convocar a una consulta popular se requieren 583.324 firmas. Aunque Yasunidos alega que no se puede vulnerar el derecho de los ciudadanos a firmar y a apoyar una consulta, “con formalidades”, Paredes asegura que “se está subestimando el concepto de la formalidad”. Todo esto se produce un día después de que el presidente, Rafael Correa, dijera públicamente que la consulta no estaba en sus planes. criterios contrapuestos

Entre el CNE y Yasunidos existen posiciones opuestas. Los primeros aseguran que han cumplido con los parámetros legales y las garantías para permitir el ejercicio del derecho. El colectivo argumenta lo contrario. El lunes de la anterior semana, los dos grupos llegaron a un acuerdo, o al menos eso es lo que asumió Yasunidos. Se iba a conformar una comisión técnica de alto nivel con

pAís I

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B3

INFOrME. El manifiesto se basa en un estudio realizado por el colectivo Geografía Crítica.

Geógrafos piden que no se explote el Yasuní

accIóN. Yasunidos impugnó ayer más de siete mil formularios rechazados.

delegados del CNE, les iban a do irregularidades. Pedro Bermeo, de Yaentregar el cronograma de actividades, les iban a permitir sunidos, no cree esa versión. Ayer nuevamente cuestionó grabar la revisión... que la caja haya estaParedes negó que do abierta, que existan existiera el acuerdo, copias de cédula repedijo que solo eran pro- cifras tidas. puestas del colectivo. Por otro lado, NataEsto, a pesar de que es15 lia Cantos, abogada del tuvieron reunidos casi días un día completo en el de plazo tiene el CNE, manifestó que resolver Yasunidos no presentó CNE, y el coordinador CNE para el tema. ninguna impugnación de organizaciones políticas, René Maugé, fir- 583.324 formal. firmas Ayer lo hicieron, mó el documento. se necesitan para impugnaron 8.107 forllamar a consulta. mularios que fueron Dudas del proceso rechazados en los tres El CNE desmintió ayer que se hayan perdido cédulas. módulos. Sin embargo, critiParedes señaló que tienen una caron que no se pueda realired de cámaras durante las 24 zar el mismo proceso con las horas y que no se han evidencia- firmas que fueron indexadas

Formularios y firmas rechazados y aceptados

° Total de entregados: 107.088 Rechazados módulo 1 (tamaño, formato, °manchas): 797 Rechazados módulo 2 (encabezado, °fecha): 1.287 Rechazados módulo 3 (datos del °responsable del formulario): 7.187 Válidos: 97.817 que pasaron a la °indexación.

° Registros para indexación: 782.536 ° Registros rechazados: 183.433 ° Registros aceptados: 599.103 y rechazadas, debido a que allí se encuentra el mayor número de rúbricas. (AGO)

Entre el 11 y el 29 de este mes, 146 geógrafos y activistas ecológicos del mundo firmaron el ‘Manifiesto de la geografía por el Yasuní: el 1 x 1.000 no existe en el territorio’. Después de que el colectivo Geografía Crítica realizó el estudio del impacto de la explotación de los bloques 31 y 43 (ITT) en el Parque Nacional Yasuní, que arrojó que la afectación sería del 44,09 por mil solo por la extracción del ITT, los geógrafos rechazan los “mitos producidos por el Gobierno”. Plantean que se genere un debate profundo y serio sobre las afectaciones, indicó Manuela Silveira, geógrafa. Al manifiesto se sumaron 25 países, la mayoría de América Latina y Europa, aunque también hay dos de Asia y dos de África. En ocho puntos se refleja el pensamiento de los firmantes sobre las implicaciones que tendrá la explotación petrolera. Aseguran que se estaría contraviniendo los derechos de la naturaleza y los territoriales de los pueblos indígenas, que la instalación de facilidades industriales afectará las cadenas tróficas. (AGO)

Sarayaku: La Conaie busca diálogo con el Gobierno “Para evitar enfrentamientos armados y derramamiento de sangre entre ecuatorianos”, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, extendió la mano al Gobierno para, conjuntamente con los dirigentes de la comunidad de Sarayaku, abrir un diálogo. Esto, sobre los tres ciudadanos que en este poblado amazónico se encuentran ocultos, desde hace varias semanas, para evitar ser detenidos por una sentencia judicial. El dirigente indígena no des-

cartó ninguna posibilidad en aras de buscar una salida a este problema. Incluso de que se entreguen a la justicia ordinaria o de que emitan disculpas públicas al presidente, Rafael Correa, quien los demandó por injurias, así como de un indulto o de una amnistía. “Ojalá este llamado el Gobierno lo pueda analizar con sensatez y dar una respuesta al país”, subrayó. Tras resaltar que el pueblo de Sarayaku ha decido acoger en su territorio al exasambleísta Cléver Jiménez, al médico Carlos Figueroa y al activista Fernando Villavicencio, “para proteger sus

vidas”, Cholango rechazó que se trate de un asilo como si se tratase de un pueblo independiente. Adicionalmente -sin confirmardijo que ellos ya pudiesen estar en otro poblado del país. Uno de los temores de la Conaie es el derramamiento de sangre, por lo que Cholango hizo un llamado al presidente, Rafael Correa, para que se abstenga de hacer provocaciones y operaciones militares, porque “podrían ocurrir cosas graves en contra de la población”. Sin embargo, Rafael Correa, volvió a arremeter ayer contra

DIrIgENTEs. Manari Ushigua, vicepresidente de la Conaie (izq.), y Humberto Cholango, presidente de la organización nacional indígena.

la decisión y dijo que el Estado tiene toda la potestad para actuar en ese territorio. Agre-

gó que ese tipo de situaciones son las que lo hacen pensar en reelegirse. (SE/SC)


pAís B4

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Gonzalo Ortiz denuncia amenazas

El articulista de diario Hoy, Gonzalo Ortiz Crespo, denunció ayer en el programa ‘Buenos Días’, que dirige Diego Oquendo en Radio Visión, que ha recibido amenazas en su contra. Estas serían de dos tipos: unas concretas y otras vagas, aseguró el afectado. “Las concretas son, por ejemplo, que tienen documentación en mi contra y que van a hacerla pública, lo que me tiene sin cuidado, porque tengo una vida límpida”, señaló. “Pero también hay amenazas vagas como que me va a pasar algo porque, según dicen, quien ‘ríe al último ríe mejor’”, añadió. Estas amenazas le han sido hechas por correo electrónico desde una cuenta que se llama ‘Mallas Foch’ y los mensajes los firman ‘Jorge Wandemberg’, además de ‘Fernando, Jorge, Ricardo’. Ortiz dijo que en el Ecuador se vive un ambiente ominoso para la prensa, lo que limitaría las actividades de la prensa independiente. “El Presidente se da el lujo de tratar de mentiroso a cualquiera y sus seguidores no tardan en mandar insultos, siempre escudándose en los correos electrónicos o en redes sociales”, sostuvo Ortiz. (DVD)

Derrumbe de una quebrada afecta a más de 500 familias El deslave se produjo por las lluvias. Moradores piden que trabajos se agilicen.

TUNGURAHUA • Desde hace aproximadamente un mes, alrededor de 500 familias han visto alterada su rutina diaria debido al derrumbe de la quebrada Masabacho, que une los cantones Mocha y Quero de la provincia de Tungurahua. Este deslave ha sido provocado por las fuertes lluvias que se registraron durante abril. La gran cantidad de agua se ha acumulado en las partes altas y del canal de riego Mocha-Quero-Ladrillos. La fuerza del agua ha vencido y ha bajado por dicha quebrada Masabacho arrastrando todo a su paso. Esta carretera es de gran importancia para los vecinos de la zona ya que conecta especialmente a las comunidades de Llimpe Chico, Llimpe Grande, Masabache, San Vicente, Zona Libre, Pueblo Viejo con los cantones de Pelileo y Ambato. Además, une a sectores de Pelileo y Quero, es la conexión interprovincial entre Tungurahua y Chimborazo y con las provincias de la Amazonía.

SITUACIÓN. El derrumbe afecta a la vía que conecta a Quero con Pelileo.

Diálogo

ahora tardo 25 minutos más”, Preocupación El Concejo Provincial ha man- “Estamos así un mes. No esta- explicó Calero. “No tenemos cómo salir de tenido una reunión con los mos incomunicados porque sí moradores y les ha dicho que hay salida, sin embargo perde- forma directa de la comunidad. esperan arreglar el desperfec- mos mucho tiempo para llegar Llevamos con esta situación to en 60 días, según explica el a las ferias tanto de Ambato desde hace más de un mes y tenemos ganas de que se presidente de la comunicomo en Pelileo”, acabe”, dijo María Freidad de Llimpe Grande, dijo Segundo Ca- El Dato re, ama de casa. una de las comunidades lero, agricultor de Ahora los moramás afectadas. Llimpe Chico. Esta carretera dores esperan que se “Las lluvias han retra- agricultorEs Un conducconecta directase verían afectasado un poco el trabajo, dos, según mora- tor de la coope- mente a las pro- cumplan con los plazos de Llimpe rativa Santiago vincias de para adecentar la vía. pero avanzamos lo más dores Tungurahua y Grande. “Por lo menos hoy ya se pronto para facilitarles se lamenta de la Chimborazo. puede pasar a pie, grael traslado a los agriculgran vuelta que tores”, informó Jorge Toapanta, recorrer para salir del sector. cias a los trabajos de limpieza técnico del Gobierno Provincial “Esto es un caos tremendo. En que llevan haciendo”, explicade Tungurahua. relación al trayecto anterior, ba Calero. (AL)

5000 mil

Consejeros del CES piden diálogo entre universidades y Gobierno Frente a la evaluación e in- evaluación será efectivamente tervención de las universida- asumida como una oportunidad des que realiza el Consejo de para mejorar”. Los consejeros consideran Educación Superior (CES), así como la relación de las institu- que es fundamental el efectivo ciones de educación superior y ejercicio de la autonomía resel Gobierno, cuatro consejeros ponsable de las universidades y su “real participación” y catedráticos del CES en la política pública recomendaron la confor- El Dato para que exista mejoramación de la Asamblea miento académico. del Sistema de EducaEn la actualidad, ción Superior. existen tres uniGerman Rojas, Agus- versidades inter- Afirmaciones por irretín Grijalva, Ximena Díaz venidas En el manifiesto señagularidades. y Rocío Ruedas, quienes lan que los principales forman la ‘oposición’ protagonistas son las dentro del Consejo, firmaron un universidades y que, en ese manifiesto con siete puntos sugi- sentido, el CES debe consriendo un diálogo para la cons- truir un espacio de “necesario trucción de las evaluaciones, en debate nacional de la actual base a la realidad universitaria. reforma del sistema de educa“Solo a partir de entonces la ción superior”.

Ese debate debe ser “serio, sin miedo a la crítica y debe incluir la reflexión sobre los modelos de universidad que requiere el país, acorde a sus propias realidades”, sin desconocer la importancia del vínculo con instituciones internacionales. Su preocupación es por “las visiones simplistas y reduccionistas sobre las universidades, que las convierten en meros centros de producción de conocimiento funcional a necesidades empresariales o de mercado”. Finalmente, reconocen la prioridad que ha dado el Gobierno a la educación superior, pero consideran “indispensable que se definan políticas no solo de Gobierno, sino de Estado”. (AGO)


jusTiCiA

Prisión preventiva para supuestos asaltantes de blindados

GUAYAQUIL • El juez de Garantías Penales de Manabí, Yandri Sabando, dictó prisión preventiva contra nueve sujetos, presuntos implicados en el delito de asociación ilícita. Los procesados fueron aprehendidos durante el operativo denominado ‘Quimeras’, ejecutado por la Fiscalía y la Policía, la madrugada del 29 de abril en Manta, Portoviejo y Guayaquil. Los detenidos son considerados presuntos responsables de varios asaltos cometidos a vehículos destinados para el transporte de valores. (dAB)

I

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B5

Hallan marihuana en un local de venta de chuletas

GUAYAQUIL • La Policía Antinar- el sitio. Otros dijeron que allí cóticos del Guayas incautó algu- se venden chuletas asadas con nos bloques de marihuana, cuyo arroz y menestra desde hace número y peso aún no están de- muchos años, por lo que les finidos, luego de allanar un local sorprendía el hallazgo. de venta de comidas preparadas, ubicado en las calles Novena y testimonios Huancavilca, en el suroeste de Uno de los agentes detalló que Guayaquil. desconocían si la droga era disLos uniformados dijeron que tribuida a través del microtráfico la incursión se dio luego de tener o si se la acopiaba para el envío a información precisa sobre las otros países. actividades poco usuales en el Una mujer que evitó dar su local de las personas que nombre sostuvo que la lo atendían y de algunos dueña del local no tiene presuntos clientes. nada que ver con la dromujeres La noche del martes, ga, pero sí su hijo. “Esa resultaron pasadas las 22:00, los señora es honesta, ella detenidas. agentes arribaron al sitio vende chuletas desde hace de manera sorpresiva y, muchos años y nunca ha de inmediato, dieron con los pa- estado metida en problemas. Es quetes, que se encontraban ocul- injusto que se la lleven”, decía tos en el interior de un balde de mientras lloraba a un policía. plástico de oscuro. La otra detenida no puso reNinguno de los presentes sistencia y se entregó a las aupudo justificar la tenencia del al- toridades voluntariamente. “Yo caloide, por lo que detuvieron a no tengo nada que ver con eso”, las dos mujeres que atendían: la expresó. dueña del local y su nuera. Las dos detenidas fueron lleLa presencia policial alar- vadas a la Unidad de Flagrancia mó a los moradores del sector, del Cuartel Modelo para la auquienes argumentaron que diencia por parte de uno de los desconocían lo que ocurría en fiscales de turno. (DAB)

2

PRoCESo. La audiencia se instaló ayer en el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha.

Una médico y una enfermera en el banquillo de los acusados

Se juzga una supuesta mala práctica médica en el hospital de las FF.AA. que habría provocado una muerte en 2009. Hasta el cierre de esta edición, le pasaron ese alimento y, aununa doctora y una enfermera que no lo ingirió, con el solo olor estaban en el banquillo de los se habría desencadenado un acusados a la espera de que los problema en su salud con oprejueces del Tribunal Quinto de sión en su pecho. Ante esa situación, su cónyuge, Garantías Penales de Pichincha decidieran su situación jurídica. el entonces coronel Lanas, habría Sobre ellas pesa una acusación comunicado del particular a los por lo que podría ser una mala encargados del servicio y, luego práctica profesional que terminó de un tiempo, acudió la médico de turno de alergología, con la vida de Andrea Saá Andrea Merizalde, ahora Toro, esposa del general de cifras procesada, quien habría la FAE Hugo Lanas. dispuesto a la enfermera Este caso se remonta a Jimena Cueva, también la audiencia de formulahay procesada, que se le sumición de cargos realizada el procesadas en el caso. nistrara a la paciente una 10 de septiembre de 2009, ampolla de adrenalina, por después de que el 28 de prescripción de la médico mayo del mismo año se años han pasado tratante, Zoila Morales. registrara la muerte de la desde que se Según el fiscal del caso, paciente que estaba inter- dictó la primera en Vicente Reinoso, en cuesnada en el Hospital de las sentencia el caso. tión de 30 segundos los FF.AA., en Quito, con un efectos de esa ampolla diagnóstico preliminar de eritema multiforme y estomatitis. hicieron su efecto y la paciente En el ingreso al Hospital, se mostró palidez en el rostro y su habría hecho conocer que la condición se agravó, hasta ocapaciente presentaba alergia a sionar su muerte, pese a que varios alimentos. En esa lista de fue auxiliada por el médico Luis prohibiciones constaba el pesca- Yapa (pediatra) y luego por otros do. Sin embargo, en el almuerzo facultativos de emergencia.

2 3

Ya fueron juzgadas °

El 2 de febrero de 2011, el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, encontró culpables del presunto delito de homicidio preterintencional a las procesadas Jimena Cueva y Andrea Merizalde, pero la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia, en mayo del mismo año, declaró la nulidad de dicha sentencia. Para declarar la nulidad, se observó, entre otras cosas, que la sentencia no contiene una clara y suficiente fundamentación jurídica como exige el artículo 76 numeral 7 de la Constitución y que, examinado el argumento jurídico, “no se observa un análisis prolijo, existe ambigüedad, inconsistencias, incomprensión en la aplicación del tipo penal, por cuanto en una parte de la resolución, se refiere al tipo penal delictivo de homicidio inintencional previsto en el artículo 459 del Código Penal. Luego, incomprensiblemente, pasa a la preterintencionalidad, con la cual emite su resolución por el delito establecido en el artículo 456 del Código Penal, (mediante administración de sustancias).

Argumentos

La procesada Andrea Merizalde se defendió señalando que hizo todo lo indicado por la médico tratante y que, cuando se presentó la emergencia, buscó toda la ayuda posible dentro de urgencias del Hospital general de las FF.AA. Durante el segundo día de la audiencia de juzgamiento, la defensa de las procesadas logró que no se admitieran, como prueba documental, muchos de los documentos que presentó la Fiscalía. (LC)

CASo. Parte de la evidencia presentada ayer.

Un exempleado estaría implicado en caso Registro Civil GUAYAQUIL • La Dirección Provincial del Registro Civil del Guayas reconoció que desde hace dos meses pidió a la Fiscalía y a la Policía que iniciaran una investigación a varios de sus funcionarios ante la sospecha de irregularidades. Se trata de una investigación interna realizada por el Departamento de Control de Gestión Institucional del Registro Civil del Ecuador, cuyos resultados confirmaron los ilícitos. Fundamentalmente, la falsificación de documentos revelada ayer. A través de un comunicado de prensa, la entidad señala que el seguimiento realizado dio como resultado un informe con funda-

mentos técnicos y jurídicos de los hechos analizados, los cuales fueron trasladados a la Fiscalía. Además de los empleados apresados, también se ha determinado la participación de un exempleado que ha sido supuestamente señalado por el resto de los involucrados. El Registro Civil, en su comunicado, señala que ha colaborado permanentemente con la administración de Justicia, “por lo que este no es el primero ni el último caso en que esta entidad, en aplicación del principio de transparencia, ejecuta en contra de diferentes actos de corrupción”. (DAB)


EfECTivO

El cambio del dólar

Frente a las principales divisas

B6

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

El dólar baja frente al yen y el euro • El dólar bajó ayer ante el euro, el yen y otras divisas extranjeras en un día en que se conoció un dato mediocre sobre el crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre y una nueva reducción del estímulo de la Reserva Federal (FED). Al cierre de la sesión en los mercados de divisas de Nueva York, por un euro se pagaban 1,3867 dólares, frente a los 1,3812 de la jornada anterior, de tal manera que un dólar se cambiaba este miércoles a 0,7211 euros, frente a los 0,7240 del pasado martes. La moneda estadounidense subió frente al dólar canadiense y bajó ante la libra esterlina, el peso mexicano, el franco suizo y el yen japonés, de tal manera que el dólar se cambiaba hoy a 102,23 yenes, frente a los 102,64

NuEvA YOrk, EFE

Moneda cambio anterior Euro/dólar 1,3867 1,3812 Dólar/yen 102,23 102,64 Dólar/libra est. 0,5927 0,5943 Dólar/franco suizo 0,8804 0,8834 Dólar/dólar canad. 1,0961 1,0945 Dólar/peso mex. 3,079 3,102

yenes del día anterior. El dólar registró esos cambios en un día en el que se publicó que la actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 0,1 % entre enero y marzo, después del 2,6 % de crecimiento registrado en los últimos tres meses del año pasado. El Departamento de Comercio indicó también que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB), aumentó un 3% en el primer trimestre, después de un incremento del 3,3% entre octubre y diciembre de 2013. Por otro lado, ayer la Reserva Federal (Fed) anunció, al término de su reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto, una nueva reducción de 10.000 millones de dólares de su estímulo monetario mensual para impulsar la recuperación económica.

Empleo en América Latina está afectado según la OIT LIMA EFE •La caída en el crecimiento económico de los países de América Latina y el Caribe estimada para este año puede aumentar la tasa de desempleo en la región, informó ayer en un comunicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “En un contexto en el cual se prevé un menor crecimiento es aún más urgente colocar al empleo como un objetivo prioritario de las políticas económicas para mantener los importantes logros alcanzados durante la última década”, afirmó la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, según el comunicado.

Tinoco indicó que se había iniciado el año con perspectivas de crecimiento favorables que se han ido ajustando a la baja a medida que pasan los meses, lo que refleja “un contexto económico incierto y volátil que tendrá efectos sobre el mercado laboral”. Según el Fondo Monetario Internacional, en 2013 el crecimiento económico regional alcanzó el 2,7%, mientras que estima que para este año sea de 2,5%. “Si se cumplen las estimaciones de desaceleración del crecimiento, esto podría generar una pequeña alza en la tasa de desempleo urbano”, expresó.

rEuNIÓN. Los industriales tuvieron ayer un encuentro con el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

Facilidades para los sectores productivos El Gobierno se reunió con industriales y se habló de algunas flexibilizaciones para el etiquetado de los alimentos. La reactivación del Consejo aprobación de la Agencia de Consultivo es uno de los pasos Regulación y Control Sanitario que están llevando adelante el (Arcsa) para sacar sus nuevas sector privado y el Gobierno etiquetas al mercado, sino que para lograr mejores resultados se harán controles en percha en temas como el cambio de la para verificar el cumplimiento matriz productiva, nuevos re- de la norma. Henry Kronfle, glamentos e incluso la búsque- presidente de la Federación da de un acuerdo comercial en- resaltó que este punto es sumamente importante portre Ecuador y la Unión que hace más fluido el Europea. El Dato trabajo. Además que no En este proceso, ayer será necesario cambiar los representantes de la empresas el Registro Sanitario por Federación de Cámaras Las tienen hasta el el cambio de etiquetado de Industrias y el Comi- 29 de agosto para etiquetar o de imagen de producto té Empresarial Ecuato- sus productos. si no cambia el comporiano se reunieron con nente. el ministro Coordinador Asimismo se dará la opción de la Producción, Richard Espinosa, para tratar temas como de que el indicador de grasas, el etiquetado de alimentos, que sal y azúcar, o “semáforo”, se actualmente cuenta con una ubique en la parte frontal o extensión de tiempo para su trasera del producto. También se podrá aplicar la etiqueta en aplicación. Una de las facilidades que se destino con la información de va a dar en este tema para que los productos importados. Por otro lado, los productos las empresas no tengan dificultades es que no se necesitará del régimen de duty free que

sean llevados del Ecuador al extranjero no tendrán la regulación obligatoria. Otros temas que se tocaron en la cita fueron los transgénicos, la labor de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, proyectos de ley como el Código Laboral, en relación a las personas que trabajan en la intemperie, tramitología, etc. unión Europea

La misión encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, que se encuentra en la Unión Europea, confirmó que probablemente para junio se reactivará la tercera ronda de negociaciones, según adelantó el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa. Sobre la extensión del SGP Plus, Espinosa dijo que hay una comisión en la Unión Europea que tiene que solventar ciertos temas jurídicos internos y que se informará oportunamente al Ecuador al respecto. “Existe la apertura, no la decisión todavía”, manifestó Espinosa. (ABT)

«Mientras la Ley esté vigente, lo que tendremos en el Ecuador, en vez de una Ley de Comunicación será un “policía del pensamiento”, como diría el genial Bill Watterson, en boca de Calvin». E MILIO R OM ER O P A R DUCCI Jurista, maestro universitario, articulista rectificación

3 de Mayo. Día Mundial de la Libertad de Prensa ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE EDITORES DE PERIÓDICOS

En la edición de ayer, se produjo un error en la foto de la noticia ‘El SGP Plus sigue como el principal plan de transición’. El pie de foto decía: “Visita. El ministro coordinador de la Producción, Francisco Rivadeneira (izq.), recorrió ayer la fábrica de Novopan y habló con sus directivos”. La gráfica correspondía al ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa. Lamentamos el error y ofrecemos disculpas.


GLOBAL jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B7

MiNUtERO EE.UU.: Cuba ayuda al terrorismo EFE • Esta°dosWASHINGTON, Unidos mantuvo ayer

35 muertos dejan los tornados

CaOS. Desaparecidos, viviendas arrasadas y cortes eléctricos generalizados han dejado las tormentas.EFE

Meteorólogos advierten sobre tormentas eléctricas severas en varios puntos de Estados Unidos. Al menos más afectados han sido Arkan35 personas han muerto desde sas, Oklahoma, Iowa, Misisipi, el domingo en seis estados del Alabama y Tennessee. centro y sur de Estados Unidos debido a un sis- cifras Sigue alerta tema de violentos tornaEn la jornada de ayer. dos que aún mantiene en la alerta se extendió a alerta, aunque menor, las la costa este, a los estamillones zonas afectadas y también de dos de Georgia y a las personas el este del país desde Misi- habitan en las Carolinas, pero ya en la sipi hasta Nueva York, in- zonas de riesgo . madrugada el Servicio formaron medios locales. Meteorológico de EstaMás de un tercio de la dos Unidos rebajó la graestados población del país está han sido afecta- vedad de la amenaza de dos. amenazada por los intenfuertes tormentas para la sos tornados desde hace zona comprendida entre tres días, aunque los estados Misisipi y Nueva York.

WASHINGTON, EFE-AFP •

75 6

aniversario luctuoso °

El sistema de violentos tornados de esta semana ha coincidido con el aniversario de otra secuencia aún más grave en 2011, que dejó más de 350 muertos en el sur del país. Solo en Alabama, más de 250 personas murieron el 27 de abril de 2011 como consecuencia de más de 60 tornados.

No obstante, aún se contempla el riesgo de que se produzcan tormentas, violentos vientos e inundaciones repentinas en zonas del sur y de la costa este del país, según los meteorólogos. Los fuertes tornados que azotan el centro y el sur del país

Qué hacer

Recomendaciones El Centro para el Control y Prevención de °Enfermedades (CDC) ha emitido una serie de recomendaciones ante la eventualidad de un tornado.

Entre estas, buscar un lugar seguro °-muchas personas han recurrido a los

sótanos de sus viviendas o a los refugios habilitados por las autoridades-.

con aparatos de televisión y radio °deContar pilas para poder estar al tanto de los avisos de emergencia y tener provisiones de baterías, medicamentos básicos, agua y comida no perecedera.

Asimismo, se aconseja usar calzado °fuerte, pantalones largos y camisas o cha-

quetas de manga larga y evitar el contacto con cables de electricidad caídos.

han dejado a su paso muerte y destrucción, con al menos 35 fallecidos.

Estas ocho regiones, puestas juntas, constituirían un ancho arco de territorio contiguo a Crimea y Transnistria (región separatista de Moldavia) que Rusia controla ya de facto. Turchinov dijo además temer “actos de sabotaje” de parte de Rusia durante las fiestas de comienzos de mayo. Control rebelde

Los rebeldes prorrusos han continuado en los últimos días extendiendo su dominio sobre una serie de ciudades del este de Ucrania, controlando actualmente sitios estratégicos (alcaldía, cuartel de policía y servicios de seguridad) en más de una docena de ciudades. El ayuntamiento de la ciudad de Gorlivka fue ocupado ayer por militantes prorrusos, informó el servicio de prensa, precisando sin embargo que los rebeldes no habían interrumpido el trabajo de la administración. El martes unos 3.000 manifestantes favorables a Rusia

Expresidente acusado de posible corrupción SAN SALVADOR, EFE • La °Fiscalía de El Salvador acusó

ayer al expresidente del país Francisco Flores (foto) de corrupción en el manejo de donaciones millonarias de Taiwán, anunció el fiscal general, Luis Martínez. La acusación incluye una petición al tribunal para que ordene la captura de Flores, quien gobernó El Salvador entre 1999 y 2004 y se encuentra en paradero desconocido desde enero pasado, dijo Martínez.

Ucrania teme invasión rusa LUGANSK, AFP • Ucrania puso sus fuerzas armadas en estado de alerta máxima para intentar impedir una propagación de la insurrección prorrusa a otras regiones potencialmente en la mira de Rusia, anunció ayer el presidente ucraniano interino, Olexandre Turchinov. Las fuerzas armadas ucranianas se encuentran “en estado de alerta total” para el combate ante la amenaza de una intervención rusa, dijo. Rusia reaccionó criticando las declaraciones de Kiev que tildó de “retórica beligerante dirigida a su propia población”. “Nuestro primer objetivo es impedir que el terrorismo se extienda de las regiones de Donetsk y de Lugansk a otras regiones”, dijo Turchinov durante una reunión con los gobernadores. “Hay intentos de desestabilizar la situación en Jarkov (este), Odesa (sur), Dnipropetrovsk (este), Zaporijia (sudeste), Jerson y Mykolaiev (sur)”, recalcó.

a Cuba junto a Irán, Sudán y Siria, en su lista de países que patrocinan el terrorismo, pese a considerar que la Isla relajó en 2013 sus “lazos” con el grupo vasco ETA y que no proporciona armas ni entrenamiento paramilitar a grupos terroristas. La lista, incluida en el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó el Departamento de Estado, subraya que Cuba ha dado refugio “desde hace años” a miembros de ETA o guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien reconoce su papel mediador en el proceso de paz colombiano.

En octubre serán los comicios de Bolivia

°

ENFRENtaMiENtOS. Militantes ucranianos de las denominadas autodefensas del Maidán forcejean con miembros de las fuerzas especiales de la Policía que guardan la entrada del Parlamento en Kiev. EFE

ocuparon un edificio de la administración regional en Lugansk. Unos 20 jóvenes con barras de hierro rompieron una ventana

para ingresar en el edificio, que no estaba vigilado por la Policía, mientras la multitud esperaba afuera para entrar.

La Paz, EFE • Bolivia celebrará elecciones presidenciales el próximo 12 de octubre , anunció ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución encargada de decidir la fecha de los comicios. En estas elecciones, las segundas desde la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009, el actual presidente, Evo Morales, se presentará a su segunda reelección, avalado por un dictamen del Tribunal Constitucional.


GLOBAL B8

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Los reclamos manifestantes argumentan °queLos el Gobierno no ha cumplido

los compromisos asumidos para conjurar un paro de tres semanas que en agosto y septiembre del año pasado llegó a bloquear carreteras y a impedir el suministro de alimentos en las fronteras con Venezuela y Ecuador. Las demandas están relacionadas con la petición de más presupuesto para el campo, condonación de créditos, reducción del precio de fertilizantes y combustibles y frenos al contrabando de productos agrícolas y a los tratados de libre comercio.

Miles de campesinos en protesta agraria Los agricultores de Colombia demandan mejoras para el sector que, según afirman, ha sido golpeado por los TLC. “El 50% o 48% (de las proUnos 3.000 campesinos participan en la testas) se concentra en el deprotesta agraria que comenzó partamento de Huila (centro), el lunes en Colombia, donde que es en el único sitio donde de manera repetitiva se ayer ocurrían al menos han presentado bloqueos, 30 manifestaciones para tres bloqueos en distintas pedir mayores ayudas al cifras vías (...) y en los que se campo y protestar contra los tratados de libre uniforma- han presentado además enfrentamientos con la comercio, informó el midos resultado fuerza pública”, explicó el nistro de Interior, Aure- han lesionados. Ministro. lio Iragorri. “Tenemos en este momento 30 concentraciones personas ‘no hay ayudas’ han sido que se están realizando en Los manifestantes recladetenidas. 19 municipios de Colomman además supuestos bia”, dijo Iragorri, destaincumplimientos del Gocando que en estas “están parti- bierno a los acuerdos alcanzacipando apróximadamente unas dos en septiembre pasado, tras 3.000 personas”. varias semanas de protestas que

BOGOTÁ, AFP-EFE •

27

P.ab/8224

14

aPOYO. Los estudiantes se solidarizaron con los campesinos y se enfrentaron a la Policía en Bogotá. EFE

dejaron varios muertos y decenas de heridos. Robert Daza, presidente del Coordinador Nacional Agrario, aseguró que “los campesinos no sentimos que estén llegando las ayudas al campo y, por el contrario, vemos cómo se afianza la actividad minera que, a su vez, contamina y amenaza con acabar con 60% de la agricultura”. Según Daza, además de las concentraciones en Huila, este miércoles hay manifestaciones en zonas como Cauca (suroeste), los llanos orientales, Nariño (sur) y el eje cafetero (centro-oeste).

ante elecciones

En la tarde de ayer, Gobierno y campesinos continuaban reunidos para buscar levantar las protestas, según informó Iragorri, quien también insistió en denunciar las intenciones de la guerrilla FARC de “infiltrar las marchas campesinas” y liderar acciones violentas, como en las que resultó herido de bala un policía el martes. Estas movilizaciones campesinas se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, comicios en los cuales el mandatario Juan Manuel Santos aspira a la reelección.


PLANETA

La vIda deL

YaSuní

Loro real

jueves 01 dE MAYO dE 2014

B9

La Hora, ECuAdOr I El Yasuní, ubicado en la Amazonía, en Orellana y Pastaza, es la zona de mayor diversidad biológica del mundo. El 20 de noviembre 1979 se lo declaró como Parque Nacional por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada. Allí existe una inmensa variedad de flora y fauna con especies que están peligro de extinción, especialmente por la mano del ser humano. Conozca sobre el loro real, uno RePROduCCIÓn. Pone de dos a cuatro de los ejemplares que habita en huevos y en ocasiones hasta cinco, los este sitio. que incuban en un promedio de 25 días.

Los beneficios de la energía solar OPCIÓn. En muchos países ya se utiliza desde hace algún tiempo esta tendencia ecológica.

utilizar esta alternativa representa una opción con altas ventajas para el ambiente y el bolsillo. Aparte de los beneficios económicos evidentes que plantea la energía solar por ser gratuita, existen otras ventajas disponibles. Muchos estudios plantean a la energía solar como la tendencia futura de la energía. Hoy, algunos hogares a nivel mundial han convertido su casa para que funcione únicamente de esta forma y así aprovechar todas las ventajas ofrecidas por el sol. Algunas buenas razones para utilizarla incluyen pagar menos en su cuenta de electricidad, es una fuente de energía renovable, ayuda al planeta y no requiere mucho mantenimiento. La razón principal que la mayoría de los dueños de hogares tiene para cambiar su fuente de energía a la solar es reducir su factura eléctri-

ca, debido a que el uso de corriente generada a partir del sol es gratis. Adicionalmente, una vez que haya instalado dicho sistema, puede durar entre 20 y 30 años sin mayor mantenimiento. Es posible que tenga que hacer una revisión del sistema una vez al año, solo para asegurarse de que todo está funcionando como debería. Y, aunque se requiere de mantenimiento, el costo es mínimo.

puede suministrar energía infinitamente . En la actualidad, la conciencia ambiental ha llevado a que las personas se den cuenta de que la contaminación en el mundo es cada vez peor. Cualquier esfuerzo que pueda reducirla ayuda a salvar la Tierra. Los paneles solares son capaces de aprovechar la energía del sol y convertirla en electricidad. A partir de esta idea, se deduce que será la principal fuente de energía para el futuro. (JP/ INTERNET)

Muy hablador Es la más grande ave del grupo de los loros, fue presentado a la ciencia por Boddaert en 1783. Son los más famosos del mundo, por ser muy habladores, son capaces de imitar una gran diversidad de sonidos y pueden repetir palabras e incluso frases. Tienen un pico curvo, fuerte y ganchudo. Llegan a medir 41 cm de largo. El color de su plumaje es verde claro, muy similar al de la vegetación en la que habita, lo que le permite tener un camuflaje natural en contra de sus enemigos. Las alas suelen ser cortas, redondeadas, pero la cola es bastante larga. Son muy sociables, forman grandes bandadas. Anidan en agujeros de los árboles, sin embargo algunas veces utilizan termiteros, grietas en la roca o túneles que construyen en terraplenes. Su casa y su comida favorita Comen semillas y granos, además de hojas, bayas, insectos,

pulpa de frutas y flores. En Ecuador se lo localiza en la Amazonía, se lo observa desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros. En forma general, se extiende por todas las regiones tropicales del Amazonas y algunas especies llegan a las zonas templadas. Su distribución va desde México hasta Bolivia y Brasil. está en riesgo Se encuentra en peligro de extinción por la perdida de hábitat y la alteración de los ambientes naturales, además de la caza ilegal y el tráfico de animales. Tienen una gran demanda en las tiendas de mascotas y se exportan en gran número, legal o casi siempre ilegalmente, a los mercados europeos, asiáticos y, sobre todo, norteamericanos, por considerarlas especies exóticas; muchas ni siquiera sobreviven al viaje. En forma silvestre, sus depredadores son: las boas constrictor, los halcones, tigrillos y las zarigüeyas (raposas) que roban sus huevos. (PT)

Fácil y de gran ayuda

Al ser una fuente de energía renovable, difiere del sistema eléctrico típico que se genera a partir de combustibles fósiles, que se agotarán algún día de acuerdo a nuevos estudios. La energía solar es una gran opción para reemplazar a este tipo de combustibles porque

Beneficios

de la energía solar Es limpia y respetuosa con el medio ambiente (cada 20 kw generados con energía °solar evita la emisión de 10 kg de CO2 al año). el valor de las viviendas. °Incrementa en la lucha contra el cambio climático y efecto invernadero. °Ayuda inagotable. ° Es Ayuda a la educación de niños en tecnologías ecológicas y para el respeto del ambiente. ° No disminuye la calidad de aire y suelos. ° Contribuye al desarrollo sostenible. ° No contamina acústicamente: las placas solares son silenciosas y de amplia vida útil °(entre 20 y 30 años) económico en la factura de electricidad y agua. ° Ahorro ° Flexibilidad en el suministro.

Tip ecológico Cambie las lámparas comunes por las de bajo consumo para ahorrar energía.

La alternativa para enfrentar la crisis emocional Teléfono de la Esperanza de Quito tiene el agrado de invitarte a participar en el Curso Crecimiento Personal que se dictará del jueves 15 al domingo 18 de mayo de 2014. Objetivos:

Descubrir las propias potencialidades de comunicación interpersonal. Proporcionar un esquema completo de la comunicación interpersonal, su funcionamiento y su estructura. Identificar las pautas de relación problemáticas y sus alternativas para el cambio.

Lugar:

Sede del Teléfono de la Esperanza: calle capitán Edmundo Chiriboga N47-227 y Gonzalo Salazar, sector La Concepción (2 cuadras al sur de la Iglesia)

Fecha y horario:

Jueves 15 de Mayo de 17h30 a 20h30, Viernes 16 a partir de las 17h30 en régimen internado hasta las 13h00 del día domingo 18.

Instructora:

Msc. María Eugenia Abad psicóloga gestalt, voluntaria e instructora oficial autorizada por Teléfono de la Esperanza de España.

Aporte Económico:

$90.00 para cubrir gastos de transporte, hospedaje, alimentación y materiales.

Inscripciones e Información adicional: Se recibirán inscripciones hasta el martes 13 de mayo. Teléfonos: 6000 477 / 292 3327 de lunes a viernes de 09h00 a 13h30 y de 18h00 a 21h00. E mail: telesperanzaecq@gmail.com Cupo Limitado: Favor asegurar cupo e inscripción mediante depósito o transferencia del valor señalado en la cuenta de ahorros 12168020950 de Produbanco a nombre de Asociación. Internacional Teléfono de la Esperanza, Ruc # 1792089565001.

Regálate esta nueva oportunidad para crecer.

Te esperamos

TELÉFONO DE LA ESPERANZA


TEMPO B10

Bob Hoskins muere por una neumonía

LONDRES • El actor británico Bob Hoskins, conocido por películas como ‘Quién engañó a

Roger Rabbit’ y ‘El largo Viernes Santo’, murió a los 71 años a causa de una neumonía, informó ayer su familia. El intérprete, que fue candidato a un Óscar por el filme ‘Mona Lisa’ en 1987, por el que ganó un premio de cine británico Bafta, se había retirado del mundo del espectáculo en 2012 después de que los médicos le diagnosticaran la enfermedad de Parkinson. EFE

tiempo lectura 15 min.

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora ECuAdOr

E

MaRiaH CaREy

Posó muy sexy para Wonderland

MÉXICO • A sus 45 años, la cantante luce un cuerpo espléndido y así lo dejó demostrado en una producción hot para la portada de la famosa revista inglesa Wonderland. Con un amplio escote, medias negras, guantes y una copa en la mano se mostró Mariah y compartió la imagen en su cuenta de la red social Instagram. iNFOBaE

KRiStEN StEwaRt

¿Romance con su amiga? ESCáNDaLO. Kristen terminó hace un año su romance con el actor Robert Pattinson después de que ella le fuera infiel con el director Rupert Sanders.

RiHaNNa

Impacta con atrevido ‘topless’ MÉXICO · La cantante se libró de su ropa y posó para la revista francesa Lui, donde sorprendió con un impactante ‘topless’. Por otra parte, el videoclip del tema ‘Can’t remember to forget you’, en el que aparece muy sensualmente con Shakira, provocó multas para emisoras turcas que lo transmitieron porque, según las autoridades audiovisuales de ese país, “incitan a la homosexualidad”. ESMAS/EFE

FitO PáEz

Presenta su nuevo disco en Uruguay

MONTEVIDEO • El cantante argentino presentó ayer ‘Yo te amo’, su último disco de estudio, en un concierto en el Teatro de Verano de Montevideo. Este material es el vigésimo primer álbum en la extensa carrera de Páez, quien cuenta además con varias grabaciones de sus actuaciones en directo. El artista se presentará en Cuenca y Quito el 29 y 31 de mayo, respectivamente. EFE

Dicen que la actriz tiene un amorío con una amiga suya. Kristen se ríe de los rumores. Esta semana circuló en los medios la noticia sobre un aparente romance lésbico entre la actriz Kristen Stewart y su amiga Alicia Cargile. La web mexicana Esmas publicó que la protagonista de la saga ‘Crepúsculo’ decidió darse una nueva oportunidad en el amor tras su ruptura con el actor británico Robert Pattinson. “Fuentes cercanas a Kristen Stewart, de 24 años, indicaron que la guapa actriz está muy contenta con su nueva relación sentimental con su mejor amiga, Alicia, quien la apoyó durante su rompimiento con Robert, el cual fue exactamente hace un año”, señaló Esmas. Sin embargo, otra página mexicana de noticias de farándula, como lo es La Botana, publicó en cambio que Kristen se rió de

Cameron Díaz durmió con una mujer Desde que Cameron Díaz revela°ra que en algún momento de su vida

se sintió atraída por otras mujeres, los medios estadounidenses han comenzado hablar de las preferencias sexuales de la actriz, rumorando que podría ser bisexual. Estos rumores podrían acabar y volverse una realidad, debido a que la sexy rubia confesó a Andy Cohen, en el programa ‘Watch what happens live’, que sí ha estado con mujeres en el pasado. Y es que el conductor le preguntó a la protagonista de ‘The other woman’ si había tenido alguna experiencia con otra mujer. Cameron, de 41 años, de inmediato indicó que sí, acompañando su respuesta con una sonrisa.

los rumores de que ella mantiene una relación amorosa con Alicia. De acuerdo a este portal de Internet, “una fuente cercana a la actriz afirma que ella no se molestó con los chismes, pero que asegura no tener nada más

que una amistad con Alicia”. “Kristen no dejaba de reír y dijo ‘si yo fuera lesbiana, no lo ocultaría, porque no hay nada de qué avergonzarse’”, según señaló el informante y recogió tal testimonio La Botana. (DAG)


Inspirado por el pop rock ‘Tu amor ya sabe’, que es parte del disco ‘Ilusión’, es lo último del cantautor bogotano. El cantautor colombiano Fonseca conversó con LA HORA para contarnos un poco sobre su quinto y último sencillo extraídos de su exitoso álbum ‘Ilusión’. ¿’Ilusión’ es el álbum con más promoción y reconocimientos dentro de su carrera?

FONSECA

Mi lado pop como compositor es algo que siempre he tenido y que, de alguna manera, siempre ha estado presente en mis discos pero nunca habíamos tenido una canción protagonista de ese lado pop. Me inspiran muchas cosas, el pop y el rock han sido parte de la banda sonora de mi vida desde discos como ‘Older’, de George Michael, hasta el ‘In rainbows’ de Radiohead. ¿Sintió que era arriesgado hacer un disco con tantos elementos?

Cuando grabo discos, lo hago

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

E

B11

MINuTErO

más por un gusto personal, por un proceso interno que por cualquier otra cosa. Obviamente, al final de la grabación me di cuenta que había muchos géneros metidos dentro del disco. Eso es lo que yo soy en el momento. ¿De qué habla ‘Tu amor ya sabe’?

Sí, con ‘Ilusión’, la verdad, han Es una apuesta de amor riesgosido muchas cosas las que han so, cuando sentimos algo por pasado. Estoy contento con el una mujer y no sabemos cómo resultado y estoy seguro que decírselo pero uno al final se dela nueva canción, ‘Tu amor ya cide aunque ‘pierda en el intensabe’, es un buen cierre para el to’, como dice parte del tema. álbum. Talvez de lo más orgulloso que me siento de este disco ¿Qué es para usted el Ecuador? es haber mostrado las múltiples Para mí es como mi segundo hocaras que hay dentro del gar y lo digo de verdad álbum, esa fue la fuerza porque después de CoEl Dato desde el principio, hacer lombia, cuando yo estaba canciones de distintos arrancando en 2004 con álbum géneros que me gustan y Su ‘Ilusión’ ha obte- ‘Te mando flores’, Ecuador apostar a que tengo una nido disco de fue el primer país donde se en gran cantidad de sonidos diamante me abrieron las puertas, Colombia por ventas superiodiferentes. por eso es importante para res a las mí tener a la gente de Ecua100.000 uniday un disco de dor actualizada con lo que ¿Qué nuevos sonidos es- des oro en estoy haciendo. cucha actualmente para Venezuela. realizar canciones de corte más pop rock como lo es ‘Tu amor ya sabe’?

TEMpO

Quiere filmar el parto

MIAMI • El comediante mexi°cano Eugenio Derbez confesó

que le será difícil presenciar la llegada al mundo de la pequeña Aitana, fruto de su matrimonio con la actriz Alessandra Rosaldo, pero hará de todo para lograrlo. “No he tomado cursos. Me da mucha ‘cosa’ la sangre, me desmayo, pero me estoy haciendo un tripié que me agarre por si me desmayo. Pero de que voy a entrar, voy a entrar y lo voy a tratar de grabar”, advirtió el también director. PEOPLE EN ESPAÑOL

Posible romance

¿Cuál fue su experiencia al grabar la canción ‘Yo no soy de nadie’ con Alejandra Guzmán?

Ha sido una experiencia de mucha ganancia porque, por ejemplo, nos hemos presentado en lugares emblemáticos, como el Auditorio Nacional de la Ciudad de México; además de otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Houston, Miami, Bogotá. Son esas oportunidades que pasan en la vida de estar con alguien que la gente quiere tanto, con una trayectoria de muchos años. Me divertí mucho con ella, Alejandra es un gran personaje.

MÉXICO • Selena Gómez °podría estar saliendo con Or-

CONCIErTOS. Actualmente el artista se encuentra de gira con la cantante mexicana Alejandra Guzmán.

¿Planes futuros?

El ciclo de conciertos ya lo vamos a cerrar a mitad de año con una gira por Europa (…) luego me concentraré en mi próximo

disco, hay varias cosas que estoy por elegir para un nuevo repertorio y estoy escribiendo, pero todavía tengo mucho camino por recorrer. (CC)

Todo listo para recibir a Demi Lovato • A 10 días de la presentación de la cantante estadounidense Demi Lovato, los organizadores del espectáculo en Ecuador aseguran que tienen todo listo para recibir a la exchica Disney. La artista, quien ofrecerá su show el 10 de mayo en el Palacio de Cristal del Malecón 2000, arribará en avión privado acompañada de su hermana, Dallas Lovato. Su concierto, que forma parte de la gira ‘The neon ligths’, comenzará desde las 20:00 y la artista telonera será la guayaquileña Nikki Mackliff. Se estima que el recital de Lovato tenga una duración de tres horas. Luis Vargas, de Team Produc-

GuAYAQuIL

PrODuCCIÓN. La joven estará acompañada en la tarima por 90 personas, entre músicos y bailarines.

ciones, prevé que a la única presentación de Lovato asistan unas 7.000 personas, en su mayoría adolescentes. Hasta el momento, de las localidades se ha vendido un 60%. El escenario para recibir a Lovato tendrá una pasarela frontal de 15 metros. La infraestructura contará con 160 luces móviles y estáticas, dos pantallas con amplia capacidad de imagen y repetidores de sonidos. La artista ha solicitado frutas secas, variedades de té, utensilios de comida de plata, vasos y jarrones de cerámica con cristal, goma de mascar y chocolates. La habitación debe estar revestida de color blanco con tulipanes. (JCL)

lando Bloom. La cantante y el actor fueron vistos el pasado 26 de abril abandonando juntos el programa de Chelsea Handler, en el canal E!. Una fuente señaló que los dos se fueron a cenar juntos y se la pasaron increíble, platicando. “Selena se veía muy tranquila y a gusto con Orlando”, dijo un testigo. LA BOTANA

Optó por el perdón

MÉXICO • Fey asegura que ya °perdonó la infidelidad de su

esposo, de quien se separó en diciembre pasado. “Estoy bien recuperadita del impacto, ya lo perdoné, mi corazón perdona rápido, no me gusta tener pesos en el alma, estuve muy enojada, pero tengo más capacidad de amar y ya lo superé”. La cantante confesó que lo que le ayudó a superar su situación es el amor de su hija Isabella y el cariño de sus fanáticos. LA BOTANA


MAsCOTAs B12

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

hágALo uStEd

La casa ideal para un perro

El lugar donde su mascota va a descansar deber ser cómodo y agradable. Manténgala aseada para que pueda sentirse realmente a gusto y no proliferen ‘bichitos’ que afecten la higiene o la salud de su can. (PT) Amplia El espacio interior debe ser lo suficientemente grande como para permitir que el animal se mueva cómodamente. Las medidas de dicha caseta deberán escogerse de acuerdo al tamaño del can.

°

Con un espacio de altura La casa deberá estar a una distancia de 10 centímetros del suelo y sobre una base de cemento que asegure un correcto aislamiento de la humedad. Conviene que su piso presente un mínimo declive.

°

Estructura Por otro lado, el material de las paredes es mejor que sea de ladrillo o de madera, pero si no es así, deberá contener una capa aislante y doble muro completamente obtuso.

°

Limpieza Para asearla, es útil quitar todo lo que haya dentro. Luego con un cepillo y abundante agua puede cepillar el piso y sacar toda la mugre que pudiera haberse acumulado.

°

Aproveche la luz Recuerde hacer la limpieza a primera hora del día para darle tiempo al sol a que seque bien la casa y lo que haya sacado de su interior. Esto hará que su mascota esa noche pueda dormir sin humedad.

°

Ahuyente las pulgas con cítrico ° Unte una pequeña cantidad de jugo de limón o naranja sobre el pelo del animal para que sepa agrio. Las pulgas desaparecerán de inmediato y le dejarán tranquilo.

La eficaz avena Si su perro o gato se la pasan rascándose todo el día, haga una mezcla de °avena con un poco de agua hasta formar una pasta. Colóquela en las áreas de comezón, deje actuar por diez minutos y enjuague con agua tibia.

Remedios naturales para las mascotas Si su mimado tiene alguna dolencia, hay cosas que se tienen en casa y que le pueden aliviar. Muchos tipos de malestares que generalmente presentan los animales pueden ser superados con algunos remedios elaborados con productos caseros. Es importante saber que es po-

sible que tenga a la mano muchas ‘medicinas’ para que las mascotas estén en perfecto estado y así reducir el presupuesto que se destina para consultas con el veterinario y medicamentos. (CM)

Sal para lastimados °

Si su can se torció una pata o se lastimó algún músculo, un buen baño caliente con sales de Epsom, conocidas también como sal inglesa (hecha de sulfato de magnesio), dos veces al día, remediará el problema. Pero si son los ojos los que están irritados, unas compresas con una bolsita tibia de té de manzanilla los aliviará de inmediato.

Cuando hay irritación ° El té de manzanilla es lo mejor para aliviar irritaciones de la piel. Prepare uno, enfríe bien en el refrigerador y con un aspersor rocíe sobre la piel seca de las mascotas.

después del medicamento °

P.AG/29278

P.AG/29278

Los antibióticos dejan muy lastimado el estómago, es por eso que un poco de yogur natural con la comida de la noche se encargará de regenerarlo.

Jugo para la vejiga gatos tienen tendencia a presen°tarLos problemas en la vejiga y la uretra. En

el caso de su minino, déle un poco de jugo de arándano sin endulzar, porque incrementa la acidez y por lo tanto ayuda a reducir infecciones o bloqueos.


Meningitis, enfermedad silenciosa de alto riesgo

sALud I

B13

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

Puede ser mortal, dejar a una persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 50% de personas con meningitis por meningococo podrían fallecer si no son detectados a tiempo, debido a la rápida evolución de dicho microorganismo que hace difícil la detección e incluso si el paciente sobrevive, puede quedar con secuelas graves como ceguera, sordera, parálisis cerebral, amputaciones y más. Se caracteriza por la infección bacteriana de las meninges (membranas que rodean al cerebro y la médula espinal), que si no es tratada a tiempo, puede obstruir los vasos sanguíneos en diferentes zonas del cuerpo incluyendo el cerebro, llegando a causar un derrame y lesiones cerebrales como retardo mental, convulsiones, estado de shock, entre otros aspectos. La meningitis por meningococo es provocada por una bacteria que se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta como: los besos, los estornudos, la tos, compartir cubiertos, vasos u otro tipo de vajilla, además de convivir con mucha gente en lugares pequeños. También hay grandes posibilidades de contraer la patología en ambientes que concentren a muchas personas como centros educativos (guarderías, escuelas, colegios, universidades…) trabajos, viviendas multifamiliares y más. Señales que delatan

Los síntomas iniciales pueden

Contagio

Lo que debe saber Las bacterias más importantes que pro°ducen la meningitis son el neumococo, el

haemophilus influenzae y el meningococo.

meningitis bacteriana producida por °el La meningococo es una emergencia y se

necesita tratamiento inmediato en un hospital. de contagio más frecuentes °sonLoslosmodos besos, estornudos, tos, el compartir cubiertos o vasos u otro tipo de vajilla y convivir con mucha gente en lugares pequeños.

Recomendaciones Consejos

la nariz y la boca al estornudar. ° Cúbrase frecuentemente las manos. ° Lávese Evite que las personas besen al recién °nacido en la boca. comparta utensilios al comer ° No Es mejor que no haya congestión de °gente en un mismo ambiente.

PREVENCIÓN. La vacuna puede ayudar a prevenir la meningitis.

‘Punción Lumbar’.

En caso de presentar alguna ¿Qué es el MENINGOCOCO? sospecha de la entidad, es nece-

¿Qué es el MENINGOCOCO?

sario acudir con urgencia a un

Es una bacteria que puede infectar las membranas

centro médico para confirmar Es una bacteria que puede o descartar la sospecha. El proinfectar las membranas

ser inespecíficos y se suelen nóstico dependerá de la preco, la diagnóstico y del trataque rodean el cerebro cidad del confundir con un simple resfrío miento porque se presentamédula con fiebre espinal y puedeoportuno. elevada y dolor de cabeza intenenvenenar la sangreConsecuencias so, pero también hay rigidez en el cuello, cambios El Dato Quienes sobreviven a la en el estado mental, vómimeningitis pueden pretos y pequeñas manchas Los miembros de sentar sordera o discaparojas la pielde (petequias la familia y otros cidad de aprendizaje En en menos Puede causar en estrecho cono púrpuras muy similares en un 10 a 20%, daño de órtacto con personas que tengan discapacidades a los hematomas). ganos, amputación de uno meningitis Por esta razón, el meningocócica o de varias extremidades, permamentes puede matar recibir diagnóstico y el trata- deben parálisis cerebral, septiantibióticos premiento muchas veces se ventivos para cemia meningocócica (se retrasa. Para confirmar evitar infectarse. caracteriza por una erupeste mal es necesario ción cutánea hemorrágica En Latinoamérica losllamado y el colapso circulatorio rápido). realizar un examen De los casos que desarrollan serogrupos más sepsis o meningococcemia, se importantes son: estima que la mortalidad es del A, B, C, W e Y. 40%. La OMS señala que entre el Esta bacteria es 8 y 25% de la población es porcapaz de matar, tadora de la bacteria Neisseria multiplicarse y Miningitidis en algún momento evadir ágilmente dado. Es frecuente que los adoleslas defensas centes y los adultos porten la inmunitarias humanas bacteria en sus gargantas sin padecer la enfermedad, sin embargo, al transmitirla a los más la patología es severa prevenir La única manerapequeños, posible de y potencialmente mortal.

24 horas

que rodean el cerebro, la médula espinal y puede envenenar la sangre

En menos de

24 horas

puede matar En Latinoamérica los

serogrupos más importantes son: A, B, C, W e Y.

Esta bacteria es capaz de matar, multiplicarse y evadir ágilmente las defensas inmunitarias humanas

la enfermedad meningocócica es a Medidas de prevención

Elaboración: LA HORA

través de la vacunación. Una de las principales formas es

RIESGO. Los niños son los más propensos a contagiarse de meningitis.

la vacunación, la cual es considerada como la mejor manera para controlar y evitar cualquier lesión de discapacidad e incluso la muerte. La vacuna disponible en Ecuador debe ser aplicada en

Puede causar discapacidades permamentes

Elaboración: LA HORA

La única manera posible de prevenir la enfermedad meningocócica es a través de la vacunación.

dos dosis a los lactantes entre los 9 y 23 meses de edad con un intervalo de 3 meses. Se puede administrar en una dosis a partir de los 2 hasta los

55 años de edad. La vacuna tetravalente protege contra cuatro de los cinco tipos de meningococo que causan la enfermedad. (CM)


MOsAiCO

HOróscOPO

• HOragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

dios de los

B14

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

rebaños poeta drama­ turgo indio

actor de la

Yunque del

E

platero Faltar, necesitar

actriz de la

destreza

TVFaN

aFluente

¿Nació un día como hoy?

Ud. es una persona que ama la armonía y la belleza en todas sus formas. Le gusta la vida holgada y cómoda por lo que trabaja arduamente por conseguirla. Es muy fiel y sincero en el amor lo cual hace de usted una buena pareja sentimental.

película el crímen del padre amaro

telenovela la Familia peluche

Flauta,

ACUARIO

cuello

símbolo de tantalio

estado del brasil señal, huella

diosa griega

viento segunda vocal

Furia

Eames: El arquitecto y la pintora

ola

sagrada

de ataque

vociFerar,

limpio

atrevido

hermano

átomo

de papá

maderos

°

asidero

gruesa

cromo

el desierto

extraño

religiosa

que tiene

M M

E

Que destruye rapidamente segunda vocal

A

V

O

R

L

E R

C

O

tiza

capital de italia

A

actriz de ee. uu. de la película case 39

T

A

Z

L

E

A

A

A pronombre

N

L

personal signo matemático

R

P

Fue un

N

A

tela gruesa y Fuerte

matadero de reses

I

actor y animador de

ee. uu.

M

O

R

O

N

E

O

discípulo de cristo ciudad de japón

C

A

M A L

extensión

A R E A F CELEBRIDADES A LADWIN KLAGES M (1872 - 1956) FILóSoFo ALEmáN., quE O

ragancia

ImpuLSó LoS EStuDIoS DE cArActEroLoGíA.

R

A

C

O

endeble

Químico de símbolo cl.

C

L

O

gustar

R

L

L

W

A

E

G

R

I

A

paludismo símbolo

T

I

A

Z

L

O

B

O

mamíFero carnicero

D

O

E

R

O

S

C

E

orilla, vereda

Fallecer

A

A

dolomía

M

carro en

O

R

inglés

R

agua salada

M

no importar,

R

A

dios del amor

R

R

E

Y

I

C

K

Habitar tostar, dorar

A

A

S

T I

N

A

R

A

R

símbolo del nobelio

apócope de mamá

M

A

barco peQueño

S

la superFicie manada de cerdos

R

B

E

A

acertar

no valer aclarar, calmar

igualdad en

R

cuba grande

de titanio

nimbo

extensión de

raza

A

N

N

jeFe entre los tártaros aparato radiolocalizador

R

A R

departamento del perú amarrar

A

R

D

O

A

R

L

lista labrar

A

A

R

tacHar, resaltar tarea, trabajo

A

ojear, avizorar

caliFicación escolar

O

embarcación

E

L

desciFrable,

L

A

grito taurino

A

E

convicto

E

C

R

símbolo de

extraña

L

cobalto

solitario

O

músico guaraní amarrar

S

Faja, cinta

ciudad de yemen

A

A

O

R

A

R

B

O

S

batracio

C

A

R

cabo, ronzal

estrecHa

A

A

M

I

T

segunda nota musical puerta en inglés

oFidio de gran tamaño ciudad de venezuela

O

R

O N

E

L

O

Y

A

C

muebla para dormir, descansar, etc.

Flanco, costado símbolo del rutenio metal precioso

• HOraku

unir

agua salada artículo neutro

lecho símbolo de sodio

MIcrOBIOgraFía

Nro. 2802

Hellboy

Juan Pablo II

HBO Plus, 12:40

(1920-2005)

Nacido en el Infierno, °Hellboy es rescatado por las

de la Iglesia católica °quePapa un día como hoy de 2011

tropas aliadas durante un rito nazi. Sesenta años más tarde, Hellboy se ha convertido en un anónimo defensor de la humanidad y en el único ser capaz de precipitar o impedir el Apocalipsis.

fue proclamado beato por su sucesor, Benedicto XVI, algo que no ocurría desde hacía mil años. Es junto a Juan XXIII el Papa más reciente en ser venerado como santo. Recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX. Durante su papado mejoró significativamente las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental y los anglicanos. (AGC)

Nro. 2801

cáPsula cIENTíFIca

Proteína de corales marinos bloquea el VIH Una clase de proteína que se halla en corales de las aguas de Australia (foto) impide que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) penetre en las células del sistema de inmunidad del cuerpo, según un estudio divulgado ayer. La investigación encabezada por Barry O’Keefe, del Instituto Nacional del Cáncer, fue presentada en la reunión anual de Biología Experimental, al que asisten en San Diego (California) más de 14.000 científicos y expositores

bajo el patrocinio de instituciones de EE. UU. Las proteínas, llamadas cnidarinas, se encontraron en corales recogidos en las aguas frente a las costas del norte australiano y los investigadores se fijaron en estas después de examinar miles de extractos naturales en el acervo biológico del Instituto Nacional del Cáncer. O’Keefe dijo que la proteína bloquea la infección del VIH “y parece hacerlo de una manera completamente nueva, lo cual es

TAURO

GÉMINIS

labrar licor

extensión de

leíble

instrumento músico guaraní

repollo ensenada

instrumento

(marzo 21 - abril 19) El área profesional presentará oportunidades que no debería desaprovechar. Recuerde: La ofensa del pasado es agua que pasó bajo el puente.

(abril 20 - mayo 20) Su relación con personas en el extranjero mejorará, es recomendable aplicar todo el conocimiento que posea. Recuerde: Su imaginación puede provocar en su vida nuevas realidades.

antes de cristo sociedad anónima

Huir, escapar

plantígrado repercusión

O

cantón de loja gitano de

ARIES

Fogarada

tiempo

alas

F

pesca

argolla

probar,

Solución anterior

capital de italia arte de

molibdeno

nombre Femenino perForar, agujerear

roedor

vegetación en

(febrero 20 - marzo 20) Buen momento para llevar a cabo planes y proyectos, especialmente si están relacionados con su profesión y metas a nivel material. Recuerde: Una sonrisa cálida y sincera es un valioso rasgo de su personalidad.

símbolo del

departamento de perú símbolo del

depósito de

Max, 12:40

PISCIS

coligarse

con otro calle de un pueblo

embrollo

papagaYo

Los esposos Charles y Ray Eames revolucionaron el universo del diseño a mitad del siglo XX, especialmente con sus innovadoras sillas y otro tipo de mobiliario. Este documental muestra gran parte de su trabajo y entrevistas de allegados y expertos.

instrumento protestar ave de la Fami­ lia cucúlidos

látex

tosco, torpe

lerdo,

calmoso

mexicano

lista

(enero 20 - febrero 19) Procure aceptar el pasado y reconciliarse con este, obtenga de esto las lecciones más valiosas y útiles. Recuerde: Hágase consciente de sus actos para que haga eficaz su vida.

detonación

engaño

escritor

del mal

dios del

extensión

(mayo 21 - junio 21) Este será un buen momento para mejorar económicamente e invertir con el dinero que proviene de terceros; como socios o pareja. Recuerde: Parece que no vivimos lo suficiente para tomar la vida en serio.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Aproveche este período de tranquilidad y diversión con su pareja ya que esto fortalecerá la relación. Recuerde: Déjese guiar por la experiencia como por una maestra sabia.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Aplique toda esa energía y positivismo en su trabajo y dará resultados maravillosos. Recuerde: Exprese su entusiasmo por la vida.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Las relaciones sentimentales se beneficiarán de su buen ánimo. Recuerde: El placer puede estribar en la ilusión; pero la felicidad descansa sobre la verdad.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Asuma responsabilidades y deberes, esto hará que la relación con su familia sea más armoniosa. Recuerde: ¡Este es un día maravilloso!

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) El área de los negocios se activa y le brinda valiosas oportunidades que deberán ser aprovechadas. Recuerde: Su mentalidad positiva acalla las evasivas del pesimismo.

SAGITARIO

excitante”. El descubrimiento abre la posibilidad de adaptar esas proteínas para usarlas en gelatinas o lubricantes sexuales que brinden una barrera contra la infección del VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Su situación económica se estabilizará y Ud. deberá sacar provecho de ello. Recuerde: La fe le abre amplios y prometedores horizontes. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Ud. se mostrará mucho más alegre y descomplicado lo que le dará un aire más agradable y tranquilo. Recuerde: Su mentalidad positiva acalla las evasivas del pesimismo.


CrONOs 1 3 CHelseA

A. De MADRID

Faltan

B15

tiempo lectura 15 min.

42 días

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora ECuAdOr

D

Senna, inspiración en la Formula 1 PArís, AFP • Varias estrellas de la

actual Fórmula 1, entre ellos los campeones mundiales Fernando Alonso y Lewis Hamilton, hablaron en las últimas semanas de lo que les inspira la leyenda Ayrton Senna, fallecido el primero de mayo de 1994 en Ímola.

fernando Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006, 32 años:

“Fue una fuente de inspiración. Me acuerdo de algunas carreras que podíamos ver en los informativos de televisión, porque entonces España no tenía los derechos de la Fórmula 1. Iba al colegio y en mi cuaderno tenía a Ayrton, en mi cuarto también, un gran póster. Además mis primeros karts tenían los colores del McLaren de Ayrton porque a mi padre también le gustaba mucho”. Kimi Raikkonen, campeón del mundo en 2007, 34 años:

“La muerte de Senna fue un momento increíblemente triste para el mundo de la Fórmula 1.

Estaba en la escuela en la época y, aunque no le recuerdo mucho, ese día se quedó en mi mente”. lewis Hamilton, campeón del mundo en 2008, 29 años:

“Hablo a menudo de él. Cuando era pequeño tenía todos los libros, todos los vídeos... Era el piloto que admiraba mucho antes de empezar a correr. Fue él quien me inspiró para convertirme en piloto y, claro, el día de su muerte fue muy difícil para mí mostrar mis emociones a mi familia, así que me fui a un lugar tranquilo y estuve triste durante algunos días". sebastian Vettel, campeón del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2013; 26 años:

“Recuerdo que veía la televisión con mi padre y, como yo era pequeño, no comprendía bien qué pasaba. Pero fue justo la reacción de mi padre, que era un gran fan de Senna, lo que me hizo comprender que pasaba algo muy grave, una gran pérdida para la Fórmula 1”.

ARCHIVO. ayrton Senna levanta uno de sus tantos títulos alcanzados.

Registran las oficinas y el domicilio de Passarella Buenos Aires, eFe • La justi-

cia argentina determinó ayer el registro del domicilio particular y las oficinas del expresidente de River Plate Daniel Passarella, como parte de una investigación por administración fraudulenta.

‘Colchonero’ volvió con fuerza CHAMPIONs leAGue

APORTe. el delantero del atlético de madrid diego Costa se apresta a rematar.

el Atlético hace historia y jugará la final de lisboa contra el Madrid Londres, eFe • El Atlético de

Madrid remontó ayer un gol en contra de su exjugador Fernando Torres en Stamford Bridge y, tras una primera parte igualada, arrolló al Chelsea en la segunda (1-3) para volver a clasificarse 40 años después para una final de la Liga de Campeones, que disputará en Lisboa ante el Real Madrid el 24 de mayo. Adrián López, instantes antes del descanso; Diego Costa, que marcó desde los once metros tras caer derribado en el área por Samuel Eto'o y Arda Turan, quien sentenció la eliminatoria a veinte minutos del final, sellaron la histórica victoria del conjunto del argentino Diego Simeone. Ante los cerca de 3.000 aficionados españoles desplazados a Londres, que encendieron con cánticos el ambiente en el estadio londinense desde el primer minuto, el Atlético noqueó al conjunto inglés, que había decidido asumir mayores riesgos que en la ida (0-0) y se vio sorprendido por los visitantes, que defendieron con solvencia y aprovecharon sus ocasiones en el ataque. El Chelsea, que en el Vicente Calderón apostó por cerrar espacios en el último tramo del campo y esperar allí a los de Simeone, cambió de cara en casa y se mostró al inicio más abierto y comprometido con la

posesión del balón. Como en la ida, Mourinho confió en la inspiración de Torres ante su exequipo para el ataque, pero en esta ocasión el ‘Niño’ no se encontraba tan solo en punta como en la ida, sino que corría resguardado por jugadores como el belga Eden Hazard, uno de los mejores futbolistas del Chelsea esta temporada, que ayer mostró su cara más gris. Fue el conjunto español el primero que levantó al público de sus asientos, en el minuto cinco, con un disparo envenenado de Koke que se estrelló en el larguero tras superar a Mark Schwarzer, el guardameta australiano que sustituía en la meta al lesionado Petr Cech. Los de Mourinho, más allá de una chilena que ensayó David Luiz en el minuto 23, solo habían creado peligro con una falta que Willian lanzó por encima del larguero hasta que Torres, a pase de César Azpilicueta, asestó un duro golpe al Atlético, el club con el que firmó su primer contrato profesional y en el que militó siete temporadas. Pasada la media hora, Willian burló a dos defensas en la esquina derecha del campo para llevarse un balón que acabó en los pies del exlateral del Osasuna. Azpilicueta cruzó un balón que Torres conectó al primer toque y que cambió de trayectoria al rozar a Miranda antes de superar a Courtois. Torres no celebró un gol que tampoco desequilibró al equipo de Simeone, que llegaba a Londres preparado para sufrir lo que fuera necesario. Tan solo diez minutos después del tanto de Torres, en el momento sicológicamente más propicio, el con-

junto español devolvió el golpe con un remate de Adrián López, la apuesta de Simeone en la alineación del Atlético. Turan lanzó un balón hacia Juanfran, que entró por la derecha y conectó el cuero hacia el centro del área, donde, libre de marcas, el delantero español superó por primera vez en la eliminatoria al veterano Schwarzer, de 41 años. Los de Simeone se fueron al vestuario clasificados para la final de Lisboa y saltaron de nuevo al campo encendidos. En apenas dos minutos, Tiago obligó a despejar un balón peligroso al portero australiano, mientras que Courtois demostró su habilidad ante el equipo propietario de sus derechos deportivos negando una clara ocasión a Terry. Mourinho, obligado a salir al ataque, sentó al defensa Cole para situar en punta a Eto'o, que en su primera acción hizo estallar definitivamente el partido, aunque no como hubiera querido el técnico luso. El camerunés derribó en el área a Diego Costa, que se encargó de lanzar desde los once metros un tiro potente y centrado que hizo subir el 1-2 al marcador y obligaba al Chelsea a marcar dos goles para no quedar fuera de la final ante el Real Madrid. Las esperanzas del público inglés, que comenzó a abandonar Stamford Bridge mucho antes de que acabara el duelo, las derribó finalmente Turan, que aprovechó un balón rechazado del larguero para sellar un 1-3 que obligaba a los de Mourinho a marcar tres imposibles tantos para darle la vuelta a la eliminatoria que ya tenía color ‘rojiblanco’.


CrONOs B16

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

D

‘Chucho’ decía que el primero de mayo nadie trabaja, porque era el cumpleaños de él”. KAREN CHALá,

CUñADA DE CHRISTIAn BEníTEz.

‘CHUCHO’ BENíTEZ SELECCIÓN. Christian Benítez jugó con la Selección desde el Mundial de 2006 en Alemania.

Un cumpleaños sin él

Su familia tiene planificado asistir al lugar donde está enterrado, para conmemorar este día.

Ha pasado un año desde que los En estos había comida, dulces mariachis le cantaron ‘Estas son (sus preferidos, como los chupelas mañanitas’. Desde que sopló tes de fresa) y cervezas, aunque sus últimas velas. Desde el últi- él no bebía. Los siete últimos años de su mo primero de mayo en el que Christian ‘Chucho’ Benítez feste- vida pasó en México. Como era una persona humilde y jó su cumpleaños. carismática, rápidamenUn día como hoy, hace el Dato te se hizo amigo de sus 28 años, nació el ‘Chucho’ vecinos, quienes se conen Quito. Su vida giró en Benítez virtieron como en su fatorno al fútbol desde tem- Christian falleció el 29 de prana de edad, cuando julio de 2013, en milia. Junto a su esposa, Doha –Catar-, pateaba cualquier objeto, debido a un pro- Liseth Chalá, compartió en el más de 10 cumpleaños. El sin la necesidad de que blema corazón. último fue en México, en sea un balón. su casa del Distrito Federal, un mes antes de que Benítez Momentos especiales Fue un hombre al que le gustaba viaje a Catar. compartir, incluso sus cumpleaños los hacía con el afán de que Conmemoración todos los invitados se diviertan. “Fue una fiesta a lo grande,

MOMENTO. El último cumpleaños de ‘Chucho’.

como a él le gustaba”, cometa Chalá. El regalo que ella le dio fue una serenata, pero el mejor obsequio que su esposa le entregó, como él mismo alguna vez le dijo, fueron sus tres hijos (Emili, Cristiano y Kylie). “Es difícil saber que es el cumpleaños y que ya no esté”, cuenta y su voz se quiebra. Hoy, irá a Campo Santo a la tumba 216,

LUGAR. Christian Benítez fue enterrando en Quito.

donde está enterrado Benítez. Le llevará unas flores, aunque hace dos días ya lo hizo, pues cumplió nueve meses de fallecido. En el espacio donde descansa Benítez hay dos floreros: uno de color blanco y otro café. Rosas rojas y rosadas, cartuchos, jazmines y girasoles. Un pequeño balón desgastado. Una bufanda

de la Selección nacional. Un cuadro donde Christian Noboa, Antonio Valencia y Christian Benítez están festejando un gol de la ‘Tricolor’. Una camiseta de algún niño de la Selección ecuatoriana. Algunos de esos objetos fueron puestos por los fanáticos. “A veces encuentro hasta cartas de los hinchas”, indica Chalá. (JG)

El ‘Ídolo’ celebra sus 89 años GUAyAQUIL • Uno de los equipos españoles aficionados al fútbol, más populares del país está de junto con otros ecuatorianos fiesta, pues cumple 89 años de miembros de la ‘Gallada del Mofundación. Por este motivo los delo’. Los festejos iniciaron este jugadores, la dirigencia y los aficionados tienen preparado un martes, al conmemorarse la gran festejo que iniciará con una ‘Hazaña de la Plata’, cuando los ‘toreros’ vencieron a Escaminata que se tomará tudiantes de la Plata, en las principales calles de el Dato Argentina, el 29 de abril Guayaquil y culminará en de 1971. el Estadio Monumental, la décima El cuadro ‘Canario’ es donde estará una banda Por sexta fecha, Barcelona visita el que más campeonatos musical en vivo. Runa nacionales ha conseguiSe espera que en el acto aenMushuc Ambato. do, 14 en total. El último esté presente el titular del fue en 2012, tras casi equipo, Antonio Noboa, así como también otras autori- quince años de espera. dades de la institución. Buenos y malos momentos Camino de gloria Barcelona es un equipo que ha Barcelona fue creado el prime- enfrentado tanto alegrías como ro de mayo de 1925, por jóvenes tristezas. Por ejemplo, llenó de

orgullo a su fanaticada con las 33 participaciones en torneos internacionales, llegando a ser dos veces finalistas de la Copa Libertadores. Entre sus malos momentos consta cuando en 2002 estuvo a punto de perder la categoría en un encuentro ante Macará, sin embargo, un gol de Luis Gómez les permitió respirar y seguir en la Serie A. Luego, en 2009 la historia se volvió a repetir, pero esa vez José Luis Perlaza salvó a Barcelona de su segundo posible descenso. Pero, nada de estas cosas han hecho que los ‘toreros’ pierdan el favoritismo que poseen en el fútbol ecuatoriano, siendo uno de los clubes con más hinchada en todo el país. (SJMS)

CELEBRACIÓN. Jugadores de Barcelona festejan el triunfo en el último partido ante Deportivo Quito.

Traspasan fronteras ° La Sur Oscura, barra de Barcelona, tiene preparado festejos en varios lugares del país y también en Buenos Aires (Argentina), Río Paranaiba (Minas Gerais

Brasil), Florida (EE. UU.), nueva York (EE. UU.), Oregón (México), Ámsterdam (Holanda). Algunas de las actividades son: noche de luces, chivas, noche de antorchas, show artístico y caravanas. En Machala, provincia de El Oro, harán una torta de cuatro metros en forma de una camiseta. (JG)


No legalizan directorios

CAMBIO. La Universidad Luis Vargas Torres le está dando otros usos al espacio donde estaba ubicada la cancha de fútbol.

Liga barrial busca canchas Le han puesto el ojo a un terreno que está en una loma y es ajeno. A los vecinos de los barrios aledaños a la Universidad Luis Vargas Torres, que son aficionados al fútbol, les quedarán solamente los recuerdos de las mañanas y tardes deportivas que se desarrollaban en la cancha de este centro de educación superior. Mientras en el campo de juego, ubicado en la explanada, los jugadores corrían tras el balón, desde la parte alta los hinchas seguían el desarrollo de los cotejos. Todo lo anterior quedó en el pasado, porque el escenario de juego fue destinado para otros menesteres por las autoridades universitarias. Varias organizaciones deportivas desarrollaban allí sus campeonatos, pero la más afectada es la Liga Deportiva Barrial Bartolomé Ruiz, una de las instituciones del deporte barrial más antiguas de la ciudad de Esmeraldas, en cuyos torneos intervenían más de 20 equipos cada año, los cuales ahora no tienen dónde practicar lo que más les gusta, el fútbol. Promesa de la Prefecta Jéfferson Pacho Angulo, uno de los dirigentes del deporte barrial del sector afectado, manifestó que frente a la situación presentada ya han ubicado un terreno en el cual aspiran a construir la cancha. “El área está ubicada al costado derecho de la vía de ingreso a la Universidad; ciertamente es una loma, pero ya hemos dialogado

PREOCUPACIÓN. Wílmar Jama, jugador de la Liga Bartolomé Ruiz, está preocupado porque ahora le será más difícil practicar fútbol.

con la Prefecta electa, quien nos prometió acondicionar el terreno. Nosotros confiamos en la palabra de ella, por lo que esperaremos a que se posesione para visitarla”, dijo Pacho Angulo. Aclaró que para poder ingresar con las máquinas del Gobierno Provincial de Esmeraldas, se harán las gestiones del caso para que el Municipio declare el predio de utilidad pública. “Abrigamos la esperanza que teniendo en cuenta el fin social para el cual serán destinadas las tierras, nuestra petición será acogida por el Concejo Cantonal de Esmeraldas”, comentó el directivo barrial. (KLR)

En el mismo sector aspiración de los dirigentes y deportistas de la Liga Deportiva Barrial Bartolo°méLaRuiz, es contar con una cancha que esté ubicada en el mismo sector. “Las canchas y los espacios verdes debe haberlos en cada barrio. Para nosotros se tornaría difícil ir a jugar a lugares distantes”, expresó el jugador Wílmar Jama.

P.ab/8216

El fútbol amateur de Esmeraldas tiene tres clubes que cuentan con personaría jurídica: Nuevas Estrellas, 15 de Marzo y la Escuela Jóvenes Progresando. De ellos, el primero tiene a la vez su directorio reconocido por el Ministerio de Deportes. Los dos restantes vienen gestionando este reconocimiento desde hace más de un año sin que hasta hora lo puedan lograr. La falta de este requisito les priva de intervenir en los torneos nacionales y recibir los beneficios que establece la Ley. “Desde hace un año vengo gestionando el registro del directorio, entregué toda la documen-

CrONOs D

JUEVES 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A9

tación en la Coordinación Zonal del Ministerio de Deportes, nos ofrecieron registrar a nuestro club en noviembre del año 2013. Luego, para el 10 de diciembre del mismo año y nada”, aseguró el presidente de la Escuela ‘J.P’, Jéfferson Pacho Angulo. Considera que la Coordinación Zonal del Ministerio de Deportes no está cumpliendo con su objetivo, por lo que va a hacer las gestiones en Quito. “No podemos intervenir en torneos nacionales por la falta del registro del directorio”, añadió el dirigente. (KLR)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CrONOs A10

JUEVES 01 dE MAYO dE 2014 Hora EsMErALdAs

D

Renuncia a Comisión Con una expresión de gratitud por la deferencia de haberlo designado como miembro de la Comisión Disciplinaria de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), Luis Estupiñán España renunció a esas funciones. “No es una renuncia con piola, definitivamente no puedo seguir integrando la Comisión, tengo demasiadas ocupaciones, he tenido que descuidar mis asuntos profesionales y personales”, agregó Estupiñán España.

ESMERALDAS

Agregó que además, le toca realizar solo el trabajo, ahora son 10 partidos y esa tarea requiere de mayor colaboración. “Por eso, como apenas va una fecha de los torneos, me excuso de seguir colaborando para que ustedes busquen a otra persona”, expresó el dirigente. Por su lado, el presidente de la AFE, Omar Estupiñán Rodríguez, dijo que los agradecidos son ellos. “Vamos a buscar a la persona que nos ayude en la Comisión”. (KLR)

DEsCUIDO. Los deportistas se quejan por la falta de iluminación en las canchas municipales del barrio San Rafael de La Concordia.

RETIRO. Luis Estupiñán España, se excusó de seguir integrando la Comisión Disciplinaria de la AFE.

Convenio en favor de los futbolistas En el local de la empresa ‘Deliciosamente Sano’, ubicado en la avenida Eloy Alfaro, entre 9 de Octubre y Vicente Piedrahita, se realizará hoy, a las 17:00, la primera charla dirigida a los deportistas, sobre la forma en que deben alimentarse para rendir al máximo de sus capacidades. Omar Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), dijo que por motivos de fuerza mayor la exposición que estuvo prevista para el jueves de la semana anterior, no se llevó a cabo. La AFE y la empresa ‘Deliciosamente Sano’ firmaron un convenio estratégico de asistencia nutricional para los jugadores

de los clubes afiliados a la rectora del balompié profesional de la provincia de Esmeraldas. (KLR)

HÁBITOs. Los jugadores de los clubes deben escuchar las charlas para mejorar su rendimiento.

Falta de iluminación impide utilizar canchas Quienes utilizan los escenarios demandan una urgente atención. Las canchas deportivas ubicadas dentro del Complejo Municipal en el barrio San Rafael de La Concordia, lucen totalmente abandonadas en las noches, debido a que varias luminarias están dañadas desde hace más de dos semanas. Juan Marín, morador de la calle Juan Montalvo, manifestó que debido a razones de trabajo no puede practicar deporte durante el día, por eso junto a un grupo de amigos acudía cada noche a jugar futbol en la cancha sintética municipal. “Son varias semanas que no podemos jugar debido a que la mayoría de lámparas están dañadas y lamentablemente ninguna autoridad del Municipio se interesa

Defensa del barrio Apasionados del fútbol

Joffre Piza, de Brasilia; Leonel Mina, del Atacames, y Pablo Cañola, de Deportivo Quinindé, tres dirigentes que trabajan por el fútbol de Esmeraldas, actividad que es su pasión. (KLR)

‘Amigos de mi Barrio’ es el nombre del club donde juegan los hermanos Luis y Emir Gómez Zúñiga. Dos caballeros del deporte, que gozan de gran popularidad en el fútbol esmeraldeño. (KLR)

por arreglarlas; eso se llama irresponsabilidad, porque nosotros pagamos para jugar en la cancha sintética”, se quejó Marín. Es injusto Javier Raimundo, mecánico de profesión, también calificó como inadmisible que a pesar del cobro que realizan para utilizar las canchas municipales, no reparen las lámparas dañadas desde hace varias semanas. “Con el dinero que recaudan por el alquiler de estas canchas municipales, fácilmente pueden reparar las luminarias; es injusto que no podamos practicar deporte por las noches quienes trabajamos

en el día”, refirió Raimundo. Uno de los encargados del cuidado del complejo municipal, dijo que son 12 lámparas las que no funcionan. “De esto ya tienen conocimiento los funcionarios responsables del área administrativa del Cabildo”, explicó el cuidador del complejo. Aclaró que el dinero recaudado por el alquiler de la cancha sintética, es entregado inmediatamente en caja municipal. Doce dólares cuesta el alquiler por una hora de uso de la cancha sintética. Además, en la misma área funciona una cancha de basquetbol y de ecuavolei, que en las últimas semanas lucen abandonadas por falta de iluminación. (JAR/KLR)


Mamá de detenido critica accionar de juez El juez de la causa explica qua a petición de la actora y según la Ley, se extiende la prisión por 30 días más.

María Elsira Molina Mora, mamá de William Robert Mosquera Molina, quien está detenido desde el 23 de febrero de este año por incumplimiento de pensión de alimentos, critica el accionar del Juez que conoce la causa. La denunciante asegura que la hija del procesado ya es mayor de edad y que presuntamente habría adquirido un compromiso en unión libre, pero ella afirma estar estudiando y por eso su mamá reclama la pensión. Según Molina Mora, la chica no ha justificado estar matriculada en la Universidad. La liquidación emitida por pagaduría de la Unidad Judicial Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia establece que

la deuda es 4.746.07 dólares. Presunto mal proceder Refirió que lo grave del caso no es la cantidad que hay que pagar, sino que se ha solicitado por varias ocasiones a través de escritos que se realice una reliquidación de la deuda, tomando en cuenta que la beneficiaria supuestamente no ha estado estudiando, es decir, que no cumple con los requisitos establecidos en la Ley, para tener ese derecho. “El Juez, quien ya tiene una denuncia ante el Delegado de la Judicatura en Esmeraldas, ha violado la norma que él mismo invoca, en el artículo innumerado 22 inciso primero de la Ley Reformatoria al

ENTOrNO I

JUEVES 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A11

Código de la Niñez y Adolescencia”, comentó Molina Mora. Agregó que supuesta el Juez interpretando la Ley a su manera, pese a que el detenido no ha recobrado su libertad, ha extendido su detención por treinta días más; actualmente el procesado sigue encarcelado, pese a no ser reincidente. Basado en la Ley En una notificación enviada a la Directora del Centro de Rehabilitación Social Femenino y Contraventores de Esmeraldas, con fecha 25 de abril de 2014, el Juez que lleva la causa explica qua a petición de la actora y de conformidad con el artículo innumerado 22 inciso primero de la Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia, se extiende la prisión del detenido por 30 días más, que correan a partir del 26 de abril del presenta año. Según la mamá del detenido,

PROCESO. maría elsira molina mora considera que el Juez que conoce la causa por la detención a su hijo, no estaría actuando apegado a Ley.

el Juez no ha cumplido con lo que dice la Ley que estable que el deudor debía estar 30 días en prisión y en caso de ser reincidente se extenderá por 60 días más y hasta el máximo de 180 días, explicando que su hijo no es reincidente, porque desde que fue detenido no ha recobrado su libertad.

“Hemos propuesto por escrito realizar un depósito de mil dólares hasta que la beneficiaria justifique su derecho, pero tampoco nos han aceptado y mi hijo que laboraba como taxista y es padre de familia de dos menores de edad, sigue privado de su libertad”, manifestó María Elsira Molina Mora. (dmG)

p87830

el grupo #2 del departamento de operaciones de autoridad portuaria de esmeraldas

rinde homenaje a todos los trabajadores de la provincia y agradece a todas las personas que colaboraron con el auspicio de esta página

alaire

asesoría en comercio exterior despachos de importación despachos de exportación servicio in-house menajes de casa ing. carmen rodríguez e-mail: carmitarodriguez@hotmail.com telf.: 09955 75526 / 09974 30783

mep servicios aduaneros

puertesmeralda s.a.

sugey enríquez palomino

agafad marcos g.

mario e. panchi m. agente nacional de aduanas telf.: 09980 06270 esmeraldas - ecuador

0997776026 saluda a la clase trabajadora que se esfuerza día a día para cumplir sus anhelos y sueños de su familia, y que regocija a todos los obreros que sacamos adelante a nuestras instituciones ¡viva el 1 de mayo!

patricio herrera b.

supervisor de despacho de materiales petroleros saluda a la clase obrera en su día universal y de manera particular a los trabajadores de cargoport

obst. maría guagua pérez

magister en salud pública saluda a la clase obrera y les invita a retomar la bandera de la lucha que les permita recuperar y reivindicar los derechos laborales. loor al primero de mayo

servicio de transporte pesado a nivel nacional telf.: 2711504 saluda a toda laclase obrera en su dia

galarza carvache gerente general telf.: 593-062460061 09921 89022 esmeraldas - ecuador

r.s. multiservicios y servicios logísticos integrados s.a.

ilsa seña valdéz gerente propietaria saluda a la clase trabajadora y le desea feliz día.

franncisco leon transportista

la lucha justa de los obreros en exigencias de respeto a los derechos laborales debe ser recordada con patriotismo e hidalguía. viva el primero de mayo

construcciones benal s.a. ing. iván benalcazar proveedor de bienes y servicios email:ivanbenalcazar1@hotmail.com telf.: 2452–395 / 0999443324 saludos al trabajador en este 1 de mayo

hvr construcciones s.a. alquiler de maquinaria: -excavadoras -retroexcavadora telf.: 0988449531 esmeraldas – ecuador loor al 1 de mayo

calolo´s bar restaurant

torres&torres odontología estética integral -endodoncia -ortodoncia -rehabilitación oral telf.: 2452472 / 09941 03375 esmeraldas- ecuador

valero&valero

dir.: av. Kennedy y aldo menghi telf.: 0992136627 esmeraldas - ecuador viva el 1 de mayo

ing. jovanny tenorio c. gerente regional esmeraldas telf.: 0999896614 dir.: av. jaime roldós aguilera, recinto portuario

andrés estrella

agencia naviera

cool music bar discotec

segundo urvina gerente de operaciones bbc chartering

la comisión de capacitación de seguridad de la vida humana en el mar. saluda al pescador artesanal en esta fecha gloriosa del día del trabajado

g. zanders cia. ltda. servicio de agenciamiento de buques telf.: 062461244 esmeraldas - ecuador

saluda a la clase trabajadora de esmeraldas. motor fundamental del desarrollo y progreso de esta provincia.

rinde homenaje a los hombres y mujeres que trabajan por el desarrollo y progreso de nuestro país.

miguel vera representante de novacero

Klever calahorrano

mutecsu cia. ltda.

multiservicios técnicos y suministros ing. jorge carrión gerente general dir.: sucre 515 y salinas telf.: 2452015 e-mail: mutecsu_5@hotmail.com esmeraldas-ecuador

odontología cosmetica “an”

dr. alberto navarro dir.: olmedo 9-22 y salinas telf.: 0999932144 esmeraldas - ecuador

cargoport

operadora portuaria ofrece servicios de alquiler de: montacargas, excavadoras y portacontenedores dir.: av. Kennedy 801 y antonio guerra telf.: 062461145 esmeraldas - ecuador

guillermo padilla despachador de adelca

saluda a cada uno de los hombres y mujeres que con su trabajo diario construyen la patria son ejemplo de coraje, esfuerzo y esperanza.

la cascada de tony

hoy que se recuerda la gloriosa gesta revolucionaria de los trabajadores, les rinde homenaje a todos los obreros de esmeraldas

despachador natrascom hoy, es el día de la lucha y de reivindicaciones. un saludo fraterno a todos los trabajadores esmeraldeños

pizzería – restaurante saluda a todos los trabajadores de esmeraldas, hoy en su día. servicio a domicilio: 062460801 dir.: Kennedy e hilda padilla

velásquez solórzano constructora

compañía bigmaqstar

comité de empresa de trabajadores ape

ing. Wagner velásquez pérez gerente dir. 6 de diciembre 16-18 entre mejía y salinas telefax: 06 2452175 telf.: 06 2452376 cel.: 0997838913 ingvelasquez@yahoo.com.ar

multiservicios industriales saluda a toda la clase obrera de esmeraldas en este 1 de mayo daniela menéndez presidenta eriKa cando (gerenta)

todo trabajo que enaltece la humanidad tiene dignidad e importancia y debe emprenderse con excelencia esmerada, siendo el remedio de todo los males de la sociedad


NACIONAL NACIONAL

CYAN CYANMAGENTA MAGENTA YELLOW YELLOW BLACK BLACK

AVISOS P

PODRÁS TENER LISTO

INF: SERVITTEC - 0989122162

ROPA AMERICANA PARA NIÑOS Y ADULTOS

BIENES RAICES

GRANDES OFERTAS POR EL DIA DE LA MADRE Y 10% DE DESCUENTO VESTIDOS, BLUSAS, PERFUMES Y CARTERAS

P-195191/MIG

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS • INVENTARIO POR KARDEX • CUANTO GANAS POR PRODUCTO • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS • CUENTAS POR COBRAR INDIVIDUAL Y TOTAL • CONTROL DE GASTOS Y MUCHO MÁS P31779/ai

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

VENDO CACHORROS LABRADORES PUROS “RETRIEVER”

SUCRE Y PIEDRAHITA JUNTO A MARIOS ESTUDIOS

A 50 segundos del colegio tecnico atacames. Lotes desde 180 metros cuadrados ¡Baratos a credito! ¡Planos! ¡No inundables! ¡Factibilidad inmediata servicios basicos ¡Aprobacion municipal en trámite ¡! Separe su cupo llamenos!!

87795

TELF. 0991968468

INFORMES: 0991462324 - 0999453086

062731373 / 0959650962 0979489790

VENDO

P/ES/946

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

Movistar: 0999028641 Claro: 0989184670

87837

NO LEA

¡ATACAMES TERRENOS!

PODRÁS CONTROLAR

FACTURACIÓN CTAS X COBRAR INVENTARIOS CLIENTES CAJA/BANCOS NÓMINA/ROL CTAS X PAGAR COMPRAS CONTABILIDAD PROVEEDORES ANEXO TRANSACCIONAL RETENCIONES

JUEVES 01 DE MAYO DEL 2014 La Hora ESMERALDAS

EMPLEOS

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA

VEA EL MUNDIAL EN HD POR INTERNET. INSTALAMOS SOFTWARE(INTERNET) PARA ACTUALIZACIONES DE AZ-AMERICA 925, AZ-BOX, IBOX, AMANZONAS

A12

VARIOS

CURSOS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378 87809

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

P/Es/970

VENDO PROPIEDAD

¬ Riesgos, Seguridad en la Industria y Salud Ocupacional ¬ Compras Pùblicas Básica ¬ Preparación de examen para Ingreso a la Universidad SENESCYT ¬ Contabilidad y Tributación Básica. ¬ Ley laboral y Seguridad Social, manejo de Nóminas. ¬ Curso de: “Word, Excel, PowerPoint, Internet.”

A 10 MINUTOS DEL AEROPUERTO DE ESMERALDAS Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso Informes: 0993162595 - 0998309378

¬ Tributacion Fiscal (Formularios IVA, IMP. A la renta, G. personales) CÚPOS LIMITADOS

DIRECCION: OLMEDO Y 9 DE OCTUBRE, 2 PISO DE B. EXCLUSIVIDADES. TLFS: 062713704 - 0982230725 www.cecmontezasa.jmdo.com

P/87822

SE NECESITA JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Para tutores escolares de Educación General Básica y Bachillerato. En las diferentes áreas de: ¬ LENGUA Y LITERATURA ¬ INGLES ¬ QUIMICA ¬ FÍSICA Y MATEMÁTICA

DENTAL GLOBAL SU CLÍNICA ODONTOLÓGICA FAMILIAR

Dr. Daniel Ballesteros Obando ODONTÓLOGO DIR.: OLMEDO Y MANUELA CAÑIZARES TELF.: 2728087 - 09975893007

P84943

VARIOS

Requisito: Tener Metodología de Enseñanza y Excelencia Académica Direccion: Olmedo y 9 de octubre (2do piso de Boutique Exclusividades) Telf: 06 2713704 Recepcion de carpetas hasta: 05-05-2014

IMPORTANTE EMPRESA FABRICANTE DE ALIMENTOS NECESITA CONTRATAR AYUDANTE DE COCINA

P/87089

SOLICITA LA MEJOR PROGRAMACIÓN AHORA CLARO TV DIGITAL GRATIS ANTENA SATELITAL, CODIFICADOR, CONTROL, SIN COSTO DE INSTALACIÓN CON LA MEJOR TARIFA DEL MERCADO MAYOR INFORMACIÓN LLAME AL: 0980011239

esmeraldas@lahora.com.ec

P/87828

INFORMES TELEFONO

2 757 069 0994139295

PROMOTORES DE VENTAS REQUISITOS: ¬ PERSONAL DE AMBOS SEXOS ¬ MINIMO BACHILLER ¬ BUENA PRESENCIA P/87839

INTERESADOS AL TELEFONO: 06 2450 304 DIR: SALINAS 222, ENTRE SUCRE Y BOLIVAR ( FRENTE A EAPA SAN MATEO) JUDICIALES R. DEL E. EXTRACTO DE CITACIÓN JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE GARANTÍAS PENALES MULTICOMPENTE DE SAN LORENZO. JUICIO. RECTIFICACIÓN DE PARTIDA. No. 08256-2014-0075. ACTOR. CAICEDO BENNETT VICENTA EMILDA DEMANDADA. JEFE DEL REGISTRO CIVIL DEL CANTÓN ELOY ALFARO. JUEZ TITULAR. DR. KLEBER SAMANIEGO MENA. OBJETO DE LA DEMANDA.La presente demanda de RECTIFICACIÓN DE PARTIDA.- la fundamento en la Constitución de la republica en los Arts. 7 numerales 1: Art.67 numeral 28, y 67; Código Civil; Arts. 22, 24, 41, 42, 60, 249 y 340; Ley de Registro Civil Art.85. Código de Procedimiento Civil Art. 707 y 828. Vengo ante usted señor Juez a demandar al Registro civil Identificación y Cedulación de Eloy Alfaro, en efecto a la judicatura donde se encuentra mi inscripción de nacimiento como es la del cantón Eloy Alfaro, como en efecto demandado la Rectificación de mis nombres y apellidos, así como los nombres y apellidos de mis padres los cuales serían VICENTA EMILDA CAICEDO BENNETT, hija de

VISITA BENNETT BORJA Y DE MANUEL ARNULFO CAICEDO ARROYO. JUZGADO SEXTO DE GARANTÍAS PENALES MULTICOMPETENTE DE SAN LORENZO DE ESMERALDAS.San Lorenzo, 21 de Marzo del 2014, las 11h35. VISTOS.- La demanda presentada por CAICEDO BENNETT VICENTA EMILDA, en contra del JEFE DEL REGISTRO CIVIL IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN DEL CANTÓN ELOY ALFARO. se la califica de clara, precisa y completa, por reunir los requisitos de ley, por lo que se la admite a tramite en Juicio Especial sumario de conformidad con lo establecido en el Art.89 de la ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación: Cítese al señor Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación del cantón Eloy Alfaro, en sus oficinas ubicadas en el Cantón Eloy Alfaro, a quien se le entregara la copia de ley correspondientes, para que conteste la demanda en el término de ley, o proponga las excepciones que se crea asistido. Publíquese por la Prensa. Cuéntese con uno de los señores Agentes Fiscales de San Lorenzo. San Lorenzo, 21 de MARZO del 2014. Ab. Sonia Torres Rosero SECRETARIA p87831

DICCIONARIO JURÍDICO

EMPLEOS

PROFESIONALES

IMPORTANTE EMPRESA DESEA CONTRATAR:

IMPORTANTE INDUSTRIA DE ALIMENTOS CON OPERACIONES EN ESMERALDAS BUSCA PERSONAL MAYOR A 25 AÑOS PARA EL AREA DE VENTAS Y DISTRIBUICION. CON O SIN EXPERIENCIA

OBCECACIÓN > De acuerdo con su etimología, la ceguera interior, anímica y mental. Estado del espíritu que, ofuscado duradera y tenazmente, lleva a la alteración del verdadero ánimo o propósito, sin que resulte fácil señalar el porqué de los impulsos, modificadores incluso de la propia conciencia de los actos. Este sentimiento, perjudicial en los negocios y en casi todas las relaciones de la vida, por la desventaja crítica en que se sitúa, se torna atenuante en lo penal, e incluso eximente en algunos ordenamientos criminales. OBEDECEDOR >Que obedece. Pese a su doble función gramatical de sustantivo y adjetivo, este vocablo está casi descartado del uso por el más utilizado que es el de obediente, aun solo como adjetivo.

ORILLA RESTAURANTE

OBEDIENCIA CONYUGAL >Civil y canónicamente, expresión sinónima de obediencia a la mujer; pero con la ambigüedad que el adjetivo conyugal posee, por cuanto se refiere a uno u otro consorte. En cuanto a la locución que se prefiere entre dos similares, aunque el vocablo mujer sea equívoco también, en el orden jurídico posee el significado automático de casada

Llamar a los telefonos: 0994987688 - 0980198799

OBEDIENCIA JERÁRQUICA > Toda la que impera o debe imperar en instituciones o colectividades donde se reconoce autoridad en unos y deber de acatamiento en otros. En lo jurídico se orienta, en el aspecto penal sobre todo en la sinonimia por obediencia debida; enfocada desde l autoridad civil y en las leyes del orden temporal.

P/87800

NECESITA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE COCINERAS CON EXPERIENCIA, INTERESADAS PRESENTARSE EN EL TERMINAL TERRESTRE PUERTO GREEN, PATIO DE COMIDAS.

www.lahora.com.ec

TELF: 0991999999

redtalentohumano@hotmail.com


Beca internacional para estudiantes esmeraldeños

SALUD. No hay farmacias que realicen turnos en las noches en la ciudad de Quinindé.

Dificultad para adquirir medicinas en las noches Los propietarios de los locales y autoridades de Salud consideran que hay una mala planificación. Constantes reclamos hace un gran sector de la población quinindeña ante las autoridades de salud, debido a que conseguir un medicamento en horario nocturno se ha convertido en una verdadera odisea. Enma Álvarez mostró su descontento porque en una durante el fin de semana salió a buscar un medicamento y recorrió casi toda la ciudad y no encontró ni una sola farmacia abierta, pero lo peor del caso es que no sabía cuál estaba de turno. Pero este no es el único caso. Ramiro Cortez comentó que salió en la noche desde la emergencia del hospital a comprar un medicamento para un familiar que estaba siendo atendido en esa casa de salud y no contaban con el fármaco en la botica del hospital. No encontró

Agregó que contrató los servicios de un taxi para buscar alguna farmacia o botica que estuviera cubriendo el turno a esa hora de la madrugada, mas, luego de recorrer varios sectores regresó al hospital a pedir que le informaran cual era la farmacia de turno y ni el personal que estaba en la emergencia tenía conocimiento. “De mala gana me correspondió pagar seis dólares al taxista

por el recorrido que realizamos en busca de farmacia y lo peor de todo es que no encontré ni una abierta para comprar el medicamento que necesitaba en ese momento”, aseguró Cortez. Aunque este problema ya había sido denunciado con anterioridad por Raúl Torres, propietario de la red de farmacias ‘El Descuento’ en Quinindé, haciendo conocer que no se están cumpliendo los turnos en las noches o no se está asignando qué farmacia o droguería está de turno, pero este pedido no ha tenido eco hasta el momento en las autoridades de salud de la provincia de Esmeraldas. Descoordinación

También Simón Moreira, representante de la red de farmacias ‘Cruz Azul’, cree que en realidad hay una total descoordinación por parte de la agencia encargada del distributivo de los turnos, lo que ha emitido dos tablas con el listado de todas las farmacias del cantón Quinindé en las que se incluyen las que están en las parroquias y comunidades, lo que, al parecer, está causando mucha confusión. Recuerda que el mes anterior

le correspondió hacer dos turnos seguidos porque en la primera semana pusieron a una de sus farmacias y en la siguiente semana ubicaron a la sucursal, mientras que hay otras que no son tomadas en cuenta, lo cual perjudica el buen funcionamiento. Igualmente en otra ocasión estuvieron tres farmacias de turno y esto no es rentable para quienes laboran en Quinindé, porque tienen que pagar horas extras al personal y las ventas para tres farmacias no lo justifican. Problema complejo

Pero el problema es muy complejo, porque escapa del control de las autoridades del Área de Salud de Quinindé y hasta de la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, porque únicamente pueden controlar que cumplan con la atención al público. Sin embargo, el distributivo de los turnos los hace directamente desde Quito una entidad particular, como es la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcvsa), que únicamente es controlada por el Ministerio de Salud Pública en Quito. (ABC)

Competencias de la Arcvsa ° Sobre el tema, la jefa del Distrito 4 de Salud en Quinindé, Amalia Preciado, recuerda que desde julio del año pasado, la Arcvsa, asumió las competencias de

los establecimientos de control de salud y se han evidenciado algunos inconvenientes que han sido notificados, como el caso del incumplimiento en los turnos de las farmacias y boticas. Explicó que en algunas oportunidades los responsables de estos locales no han sabido descifrar el cronograma de distribución de los turnos planificados y otro problema es que no se clasificó a qué sector pertenecían las farmacias. Por eso, cuando se hace el distributivo se ponen tres farmacias en Quinindé, pero sucede que éstas se hallan en La Unión, Viche y Las Golondrinas y se deja sin farmacias para que hagan turnos en la cabecera cantonal.

Cuarenta estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de Esmeraldas, han sido beneficiados con mini becas totales y parciales para estudiar el idioma inglés, otorgadas por la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica. El programa se enmarca en el apoyo de ciertas razas étnicas consideradas minorías y que tengan escasos recursos económicos, quienes acudieron a través de una convocatoria para chicos de entre 13 y 15 años de edad, que se hizo a través de los medios de comunicación local escritos. María Fernanda Plaza, coordinadora del programa College Horizons, manifestó que los escogidos proporcionaron sus excelentes calificaciones y pudieron comprobar que tienen vinculación con la sociedad. Horarios y actividades

De este proceso, 30 tienen becas totales y 10 parciales. Las últimas consisten en que los beneficiados deben cubrir con ciertos materiales de estudio y costearse el alojamiento y alimentación cuando se vayan a campamento de verano. La semana anterior se inició con las firmas de compro-

CANTONEs i

JUEVES 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A13

miso de los representantes de los becarios, para que asistan a los horarios establecidos para las clases y actividades netamente americanas que las recibirán en las aulas de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese). Tendrán el aprendizaje durante seis horas a la semana, los jueves y viernes durante dos años, unos por la mañana y otros por las tardes, para que no interrumpan sus clases en los colegios donde cursan sus estudios y dos sábados al mes tendrán actividades culturales netamente americanas. Becas internacionales

El 28 de junio harán un campamento de verano para celebrar el 4 de julio la Independencia de Estados Unidos. En julio se iniciarán las clases y luego de los dos años de estudio estarán listos para rendir un examen internacional que les acreditará para que reciban becas internacionales. Para Júber Chávez, padre de uno de los becarios, esta es una buena oportunidad para su hijo, por lo que su apoyo será incondicional con la finalidad de darle las facilidades para que se traslade a recibir su nuevo aprendizaje. (SEM)

esmeraldas@lahora.com.ec 87819

INVITACIÓN A MISA DE RÉQUIEM Hace nueve años que partiste a la casa del Señor. Solo nos dejaste tristeza y dolor pero sabemos que estás en el paraíso, gozando de la gloria de Dios. Vivirás eternamente en nuestros corazones. La esposa: Lilian Lara de Guerrón. Su hermana: Balbina Guerrón Cárdenas. Sus hijos: Holger Holguín Lara; Gina, Richard, Betty, Maribel y Miguel Ángel Guerrón Lara. Sus hermanos politicos, hijas políticas, sus sobrinos y nietos. Al recordar con profunda tristeza el noveno año de su inesperada partida de quien en vida fue el Sr.

RICARDO

GUERRÓN CÁRDENAS Invitan a la misa de Réquiem que en sufragio de su alma se oficiará en la Iglesia San José Obrero el día viernes 1 de mayo del 2014 a las 19h00. Anticipamos nuestros sinceros agradecimientos por su compañía en este acto de solidaridad y de fé cristiana.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

sEGuridAd A14

JUEVES 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

MinUtero Herido en mal estado de salud

En el barrio Las Malvinas, °ribera del Esmeraldas, el pasado domingo un joven fue herido con un disparo en el cuello, quien actualmente se encuentra en mal estado de salud internado en un centro asistencial. Presuntamente el intento de asesinato habría sido por venganza, al parecer, la víctima meses atrás también intentó liquidar a un tipo y ahora se la ‘cobraron’ con un disparo que lo mantiene entre la vida y la muerte. (DMG)

Un tráiler causa daños

En la carretera Quinindé°Esmeraldas en el sector El Mirador, un tráiler perdió pista provocando daños materiales en la acera y bordillo. No hubo personas heridas. Según el reporte policial, el conductor del pesado automotor desapareció del lugar para no ser apresado, mientras que personal de la Policía de Tránsito trasladó el vehículo hasta el patio del control integrado La Marujita, en Quinindé. (DMG)

Pierde a su bebé

Una madre de 32 años de °edad que fue sometida a una cesárea en una casa de salud en la ciudad de Esmeraldas, perdió a su bebé por complicaciones que tuvo al nacer. El informe del levantamiento de cadáver da cuenta que la fémina de ocho meses de gestación presentaba un tumor, por ello fue intervenida quirúrgicamente. Su hijo nació prematuro y con bajo de peso y, pese a que fue colocado en una incubadora, después de varios minutos lamentablemente falleció. (DMG)

Matrícula caducada

Agentes de la Policía que °realizaban controles antidelincuenciales en La ‘Y’ de ingreso a la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas, retuvieron una motocicleta que circulaba sin placas, numeración de chasis no legible y la matrícula caducada. El vehículo fue ingresado al patio de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia La Tola. El conductor no fue apresado.

I

esmeraldas

Muere empleado municipal que recibió tiro en la cabeza Familiares piden que se capture al criminal, quien habría asesinado a unas cinco personas. Dolor y consternación existe entre familiares, amigos y habitantes de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas por la muerte de Luis Alberto Ramírez Caicedo, de 22 años de edad. El joven padre de familia de dos niñas menores de edad, murió el último martes en una casa de salud en Quito, hasta donde fue llevado después que el pasado domingo recibió un disparo con escopeta en la cabeza. Según un testigo que le acompañaba el día que dispararon al ahora fallecido, ellos estuvieron compartiendo entre amigos el domingo en sector La Playita frente a Borbón y al caer la tarde deciden cruzar el río y dirigirse a un centro de diversión ubicado al ingreso de la parroquia donde habían sido invitados a pasar un rato ameno. Presuntamente drogado Explicó que al llegar al sitio estaba cerrado, por lo que decidieron retirarse cada uno a su vivienda.

reCUerDo. Luis Alberto Ramírez Caicedo, de 22 años de edad, falleció después de recibir un disparo en la cabeza.

Justo cuando habían avanzado media cuadra aparece Irvin V., aparentemente drogado y preguntó que por qué lo buscan y ellos responden que no lo estaban buscando que iban por allí atendiendo una invitación. “El tipo siguió insistiendo en lo mismo y en un tono agresivo, entonces una persona del grupo de nombre Fabio le respondió también en tono fuerte y se formó una discusión que llegó a los

empleado municipal ° A Luis Alberto Ramírez Caicedo, de 22 años de edad, le gustaba practicar deporte y era hincha del Club Sport Emelec, de Guayaquil. Desde junio de 2013

ingresó a laborar como contratado en el Municipio del cantón Eloy Alfaro, desempeñándose como asistente de Comunicación en la oficina zonal en Borbón. Deja en la orfandad a dos niñas menores de edad. Familiares y amigos del fallecido piden a las autoridades administradoras de Justicia y a la Policía que el crimen no quede impune. Los dolientes afirman que solicitarán al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional que al criminal se lo considere en la lista de delincuentes ‘Más buscados’, para que se lo capture y que pague por el asesinato cometido.

golpes”, comentó el amigo del ahora fallecido. Después de la pelea aparentemente todo quedo allí y el grupo de amigos cada uno se dirigió a casa. Irvin V., volvió armado con una cartuchera calibre 16 milímetros. Al primero que encontró desafortunadamente fue a Luis Alberto Ramírez Caicedo a quien sin medir consecuencia y le disparó en la cabeza hiriéndolo de gravedad. Prima lo ayudó a escapar El herido fue atendido de emergencia en el hospital de Borbón,

pero por la gravedad de la herida fue transferido a una casa de salud en Quito. Mientras tanto, el autor del disparo con el arma de fuego en mano se dirigió al barrio Chino (La Cayapa) donde presuntamente habría intentado asesinar a un tío. Se presume que en su desesperación por huir apuntó con el arma a una pareja para que le sacaran desde Borbón hasta el recinto La Peñita donde se refugió por dos días y se cree que una prima que es policía le habría ayudado a escapar. (DMG)

Será sepultado mañana en Borbón ° Un familiar de Luis Alberto Ramírez Caicedo, dijo que ayer se le practicó la autopsia médico-legal en Quito, luego el cadáver iba a ser trasladado hasta la

parroquia Borbón para ser velado en una casa de un pariente. Explicó que se levantará una capilla ardiente en la oficina zonal del Municipio en Borbón, lugar donde trabajaba el ahora fallecido, también en la central del movimiento Alianza País y será sepultado mañana viernes.

Infractores detenidos por causas diferentes En el barrio Santa Martha 1, ribera del Esmeraldas, la Policía detuvo a Darío G., de 23 años de edad, por el presunto delito de ocultamiento de cosas robadas. El informe policial asegura que en poder del apresado se encontró una caja amplificadora, un televisor, dos DVD y una mochila color negro. Mientras que en las calles Pedro Vicente Maldonado y Manuela Cañizares, en la ciudad de Esmeraldas, se aisló un adolescente de 15 años de edad por tenencia ilegal de arma de fuego.

En su poder se le encontró un revólver calibre 28 milímetros sin municiones. En las calles Pedro Vicente Maldonado y Pichincha en esta ciudad, se aprehendió a Jean B., de 21 años de edad. El informe de la Policía establece que se le encontraron en su poder 11 gramos de marihuana que estaban en cinco fundas plásticas tipo bolo. En la parroquia Tabiazo, cantón Esmeraldas, se detuvo a Ángel G., de 25 años de edad, por el presunto delito de explotación sexual a una menor de edad.

LABor. La Policía de manera permanente realiza operativos antidelincuenciales en diferentes sitios de la ciudad y provincia de Esmeraldas.


Taxista asesinado en el centro de la ciudad

sEGuridAd I

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A15

El asesino fue detenido. La mortal puñalada en la yugular hizo que el herido se desangrara. Varias manchas de sangre al interior y exterior del taxi, daban muestra del violento hecho de sangre que ocurrió a las 17:20 de ayer en las calles Juan Salinas y José Joaquín de Olmedo, centro de la ciudad de Esmeraldas. Pedro Ramos Tello, de 59 años de edad, llevaba como pasajero a Miguel A.V. quien le asestó una mortal puñalada en la yugular, lado derecho del cuello, mientras conducía su taxi de la cooperativa Justina de López. Una vez cometida la agresión Miguel A.V. intentó huir de la escena del crimen y se adentró en el baño público del parque infantil Roberto Luis Cervantes, donde luego fue capturado por el populacho y llevado hasta el Centro de Detención Provisional (CDP) de Santas Vainas, por miembros de la Policía Nacional.

de la mortal puñalada, que afectó una de las venas principales del cuerpo. “Era mi amigo. No se merecía que le hicieran esto. No porque está muerto, pero era un hombre bueno”, dijo entre lágrimas Camilo Caicedo, quien se preguntaba ¿ahora qué se le dirá a su nietecito que lo esperaba todos los días? Comentó también que su amigo antes de ser taxista trabajó en el Gobierno Provincial de Esmeraldas. Actualmente vivía en el sector de Codesa. De acuerdo con uno de los testigos, al hombre no le robaron nada por cuanto se encontró una cantidad superior a los 190 dólares. (MGQ)

LUGAR. Tras la agresión, el taxi quedó aparcado en las calles Juan Salinas y José Joaquín de Olmedo. Curiosos y policías rodean el automóvil.

Su nieto lo esperaba

Mientras tanto, Pedro Ramos Tello fue trasladado en una camioneta hasta el hospital Delfina Torres de Concha donde solamente se confirmó su deceso producto

Una mujer huyó ° En la escena del crimen, uno de los testigos del asesinato a Pedro

Ramos Tello, comentó que el taxista venía desde la calle Cristóbal Colón y bajó por la calle Juan Salinas con dirección a la Pedro Vicente Maldonado o Malecón. Al momento de la agresión, una mujer también habría salido del taxi y huido en precipitada carrera hasta la calle Malecón, mientras el taxista se debatía entre la vida y la muerte, intentando tapar la herida de donde emanaba abundante sangre.

RECUERDO. En esta imagen está Pedro Ramos Tello en vida, actualmente tenía 59 años de edad.

SOSPECHOSO. Luego de ser revisado en el hospital, el único implicado del crimen Miguel A.V. fue llevado bajo estrictas normas de seguridad hasta la cárcel de Santas Vainas.

DOLOR. Una vez que se confirmó que Pedro Ramos Tello había muerto, uno de sus familiares no pudo contener el llanto y mostró una desgarradora escena de dolor.

EVIDENCIA. El taxi quedó con varias manchas de sangra tras el asesinato al conductor.


50c incl. IVA JUEVES 01 de MAYO de 2014

Esmeraldas

36 páginas

Falta de canchas, un problema social Los diferentes organismos estatales, deben dotar de canchas a la juventud esmeraldeña. En la Liga Deportiva Barrial Bartolomé Ruiz hay preocupación porque no tienen dónde realizar su campeonato. página A9

mAtAn A tAxIStA Con pUñAlAdA En lA yUgUlAR pedro Ramos tello, de 59 años de edad, la tarde de ayer fue asesinado con una certera puñalada en el cuello mientras conducía su vehículo en el centro de la ciudad de Esmeraldas; el supuesto asesino fue detenido. página A15

no sobrevive a balazo en la cabeza

El empleado del Municipio del cantón Eloy Alfaro, Luis Alberto Ramírez Caicedo (foto) falleció el martes en Quito, después que el pasado domingo recibió un disparo en la cabeza. Familiares piden capturar al asesino. página A14

¿Enamorada de su amiga? medios estadounidenses hablan de un

posible romance entre Kristen Stewart y Alicia Cargile, pero después la actriz se burló de esos rumores. página B10

Esmeraldas 1 mayo 2014  

Esmeraldas 1 mayo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you