Issuu on Google+

50c incl. IVA Esmeraldas

¡buenos días!

MARTES 01 de ENERO de 2013

Obras ofrecidas El relleno sanitario para el cantón Esmeraldas, el nuevo hospital del IESS, la inauguración de las escuelas que se están interviniendo en los barrios del sur, son parte de las obras que siguen en espera.

Página A5

Nuevo año con las calles destrozadas INCOMODIDAD. Las calles de la ciudad Esmeraldas continuarán abriendo y cerrándose hasta que se termine con los trabajos.

Agosto de 2012 era la fecha máxima para terminar el cambio de tubería en la Ciudad. En agosto de 2011, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició con la planimetría los trabajos de colocación de nuevas redes de agua potable para la ciudad Esmeraldas, y empezaron en cuatro frentes para terminar en el menor

tiempo posible. Los cuatro frentes fueron en el barrio ‘26 de Junio’, conocido como ‘Tripa de Pollo’, calle 6 de Diciembre desde la 9 de Octubre hasta la Imbabura, y las avenidas Kennedy en Las Palmas y la

Olmedo. De igual manera, la EAPA San Mateo, adquirió una draga nueva para realizar el desalojo de la sedimentación, además de la compra de geotubos para evitar que el sedimento llegue a la plana de captación. La continuación de los trabajos en las calles de la ciudad de Esmeraldas por el cambio de redes y tuberías para agua potable, causó malestar en los habitantes de la

urbe, quienes expresaron su descontento a través de los medios de comunicación. Los esmeraldeños en principio estaban conscientes de que la obra iba a terminar máximo en agosto de 2012, pero después recibieron la mala noticia que el plazo se extendía hasta octubre y después nuevamente hubo otra dilatación hasta diciembre de 2012.

La Concordia fue a consulta El 30 de noviembre de 2011 mediante decreto No.946 el Presidente de la República dispuso la realización de una consulta popular para definir la pertenencia del cantón esmeraldeño La Concordia, por esa disposición, la Asamblea Nacional convocó a referéndum el 5 de febrero de 2012.

Página A11

Página A3

Treinta mil afectados por cierre de compraventas Fuego casi llega a Refinería

Debido a la irresponsabilidad de ciertas personas, la Refinería de Esmeraldas estuvo en peligro el pasado 6 de octubre, a causa de un incendio forestal. En esa ocasión se quemaron 20 hectáreas, en 13 horas de fuego.

Página A13

El 31 de enero de 2013, cumplirá un año desde que 23 compraventas de oro de la provincia Esmeraldas fueron cerradas de manera sorpresiva, lo que provocó la detención de varias personas. La acción fue por el presunto delito de usura y lavado de activos. Por esa razón y según el grupo de afectados, cerca de 30 mil personas fueron perjudicadas, de ellas sólo 300 recupera-

ron sus joyas, los demás siguen esperando. Página A4

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

a2

martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

esmeraldas


Caso ‘Resurgir’, no están todos Aunque el año que terminó hubo sentencias, todavía quedan dudas sobre el tema.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas dictó sentencia contra el coronel Galo Carrera Vizuete, excomandante de la Policía en Esmeraldas; además, contra Eduardo Cedeño Cortez, expresidente de la Asociación de Españoles Residentes en Esmeraldas; Juan Ríos Vega, Carlos Muñoz Quiñónez y Celso Arroyo, todos parte de una supuesta red de narcotráfico que fue descubierta por la Policía y se denominó ‘Resurgir’. El dictamen se dio el 8 de junio de 2012 y la resolución dice que fueron encontrados culpables por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, luego del decomiso de 1.5 toneladas de droga en una bodega en la parroquia Tachina, en las cercanías del aeropuerto de Esmeraldas, el 28 de septiembre de 2011. De acuerdo con la sentencia, Carrera Vizuete deberá cumplir

martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

a3

minutero Año negativo para maestros

El 2012 fue año totalmente °negativo para los maestros fis-

ESCANDOLO. La vinculación del ex comandante de la Policía en el Ecuador Galo Carrera, provocó un escándalo a nivel nacional.

una condena de seis años de reclusión mayor extraordinaria y el pago de una multa de cien salarios básicos. Otras sentencias

Eduardo Cedeño Cortez, a quien se encontró directo responsable y autor de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, fue sentenciado a 12 años de prisión y una multa de 500 salarios mí-

nimos vitales. Los otros imputados recibieron dos años de cárcel y multas económicas. Además, se dispuso el decomiso definitivo de los bienes usados para el cometimiento del delito que pasan al Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). Otros implicados en este caso como Cristhian Arana y Gladys Vega hasta el momento están

esperando la audiencia de juzgamiento por parte del Tribunal Segundo de Garantías Penales, que será en los primero días de enero de 2013. Además de estas personas, el mexicano Héctor de Jesús Martínez Ramírez, se encuentra prófugo, quien es señalado como uno de los líderes de los zetas, organización que ha sembrado el terror en México.

Varios plazos

Los esmeraldeños en principio estaban conscientes que la obra iba a terminar máximo en agosto de 2012, pero después recibieron la mala noticia que el plazo se extendía hasta octubre y después nuevamente hubo otra extensión hasta diciembre de 2012. Estas extensiones de plazo fueron avaladas por el Instituto de Contratación de Obras (ICO), organismo creado para contratar las obras por la vía más rápida. La llegada del Presidente de la República a Esmeraldas no sirvió para que los militares aceleraran los trabajos, por el contrario, les terminó dando la razón y ahora las calles estarán abiertas hasta 2013.

ESTADO. Las calles estarán en mal estado por mucho tiempo más.

cales, pues, fue el ciclo académico donde con mayor fuerza se sintieron los estragos de la aplicación de las 8 horas de trabajo. El presidente de la UNE, Paulino Quiñónez Tufiño, dijo que realmente 2012 dejó enfermedades y destrucción de muchos hogares, porque los profesores trabajaron más y dedicaron menos tiempo a sus hogares. “Yo salgo de la casa a las 6 de la mañana y llegó a las 4 de la tarde y ya no encuentro a mi mujer, sino a las 8 de la noche, eso ha cambiado radicalmente mi relación”, dijo un maestro fiscal.

Reintegrados a sus puestos

No todo fue malo en 2012, °sino positivo como fue el reintegro de 90 trabajadores petroleros del caso Gaspetsa, quienes luego de más de dos años volvieron a sus puestos de trabajo. Fue el 23 de noviembre de 2012, que en una sencilla ceremonia fueron recibidos los legionarios como ellos se han autodenominados. Sin embargo, hasta la fecha no acuerdan el pago de los haberes atrasados, al parecer habrá una nueva demanda contra Petroecuador por ese incumplimiento.

No terminaron trabajos en calles La continuación de los trabajos en las calles de la ciudad de Esmeraldas por el cambio de redes y tuberías para agua potable, causó malestar en los habitantes de la urbe, quienes expresaron su descontento a través de los medios de comunicación. Incluso, se pudo ver cómo en un bus en su parte posterior tenía colocada una leyenda que decía ‘no limpio el polvo, porque amo a mi tierra esmeraldeña, además estoy camuflado’. Esta leyenda tiene un mensaje claro, que quiere decir que si limpia su carro se vuelve a empolvar por el estado de destrucción en que se encuentran las calles y que la obra está atrasada por culpa de quienes la construyen.

resumen 2012

Retraso en rehabilitación de planta PAPES. El Papes tiene año dos meses sin ser tocada, corre el riesgo de deteriorarse.

El Papes no fue terminado Una obra que es esperada por más de 5.000 personas que viven de la actividad que produce la pesca es Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes). Lamentablemente para los usuarios directos del Puerto la obra no pudo ser terminada como dijo el Gerente de la APE, en diciembre de 2012, por algunas razones entre ellas una demanda planteada por el contratista Wágner Velásquez. La demanda presentada es porque se reincidió unilateralmente el contrato el 11 de octubre de 2011 y hasta la fecha no hay solución a ese litigio.

La discordia

La discordia y lo que valió para que se produjera la terminación unilateral del contrato fue la fiscalización que tenía una medición y el constructor otro. La fiscalización de la obra que de paso participó en el concurso para la construcción del Papes y que por Ley no debía ser fiscalizadora, tenía una medición del 61%, mientras que el contratista hablaba del 81%. Incluso, se pidió un peritaje por parte de un Juez de lo Civil y esa acción judicial arrojó como resultado que la obra tenía casi el 81%, lo que, de alguna manera, le daba la razón al contratista.

Otro hecho negativo es el °retraso en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, de lo que ahora se dice que los trabajos continuarán después de las elecciones presidenciales. A la par, se trajeron grandes equipos para ser instalados que ahora se encuentran estacionados en las instalaciones de Refinería de Esmeraldas. En cambio, frente a la Refinería se halla la Termoesmeraldas 2, que se está construyendo a buen ritmo y se espera que en 2014 entre en funcionamiento.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

resumen 2012 a4

martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

minutero Alcaldes removidos

5 de septiembre en se°siónEl de Concejo realizada en la calle principal del cantón Muisne, cinco de siete concejales resolvieron destituir del cargo al alcalde, Ángel Bernal Bodniza, y en su reemplazo fue posesionado el vicealcalde, Paúl Vélez Colorado. La decisión se tomó sobre la base de las denuncias presentadas por el ciudadano Ray Tello, quien acusa al Alcalde de supuesto mal manejo de fondos para la gabarra ‘San Vicente’, así como de dinero de un proyecto del sistema de agua potable y de otras obras no concluidas. En cambio, el alcalde de Eloy Alfaro Ríchard Mina Vernaza fue removido del puesto acusado de nepotismo, contratos vinculados, no aportaciones al IESS de los trabajadores y otras irregularidades, de sacarlo se encargaron cinco de los siete concejales, el hecho ocurrió el 30 de noviembre y ambos casos se siguen ventilando en los tribunales.

esmeraldas

Masivo cierre de las compraventas Se habla que 30 mil personas fueron afectadas con el cierre. 300 recuperaron sus joyas, el proceso está estancado. La mañana del 31 de enero de 2012, 23 compraventas de oro de la provincia Esmeraldas, fueron cerradas de manera sorpresiva por una gran cantidad de policías, lo que también se dio en varias ciudades del País.

Como resultado del operativo se ordenó la prisión preventiva contra los imputados por el presunto delito de usura y lavado de activos. La decisión judicial se tomó tras un impresionante y hermético operativo que fue coordinado desde Quito con fiscales de Pichincha y policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Entre los detenidos estuvieron 14 colombianos, 7 ecuatorianos entre ellos administradores y un guardia de seguridad que tenía su primer día de trabajo en las compraventas.

30 mil afectados “Estamos hablando de alrededor de 600 millones de dólares que no se hacen de la noche a la mañana, es un delito grave conocido como lavado de activos”, aseguró en su momento el intendente general de Policía, César Cortez Medranda, quien en los últimos dos años realizó esporádicos operativos de control contra las compraventas.

De acuerdo con los denunciantes, a 30 mil ascienden los afectados en Esmeraldas. Del 7 al 9 de mayo anterior por orden de la Fiscalía se empezó a devolver el oro a los clientes sin que se pagara el capital de lo prestado, ahí se logró devolver a solo 300 clientes de la compraventa ‘Las Palmas’. Pero al siguiente día sorpresivamente se suspendió el proceso por disposición del director de

Gestión Procesal de la Fiscalía General, Marcos Navas Arboleda, que argumentó que no se había efectuado el reconocimiento y avalúo de las prendas con la intervención de un perito. La devolución de las joyas

también se entrampó por un recurso de Amparo de Protección que fue negado a los propietarios de las compraventas por la exjueza Primera de Garantías Penales, Karina Baldeón Caicedo, el 23 de mayo anterior.

Droga por montón en el año 2012

Carestía de agua

En enero, la planta de °captación de agua potable que dota del servicio a la ciudad, recibió cinco bombas para mejorar el bombeo, pero ello ni el cambio integral de tubería de la ciudad, el cual todavía no culmina, evitó el desabastecimiento del líquido vital. En más de una ocasión los tres cantones: Esmeraldas, Atacames y Rioverde- que dependen de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) ‘San Mateo’, se quedaron sin agua, por lo que la escenas de gente cargando agua en las calles y balnearios abasteciéndose con tanqueros, fueron parte de la cotidianidad durante el año que termina.

CONSECUENCIAS. El cierre de las Compreventas afectó a quienes habían dejado sus prendas en estos lugares, hasta ahora no se resuelve el caso.

Durante el 2012, la Policía Nacional incautó marihuana y cocaína en diversos lugares de la provincia de Esmeraldas, convirtiendo a la zona en bodega de narcos y zona de paso.

PROCESO. El 5 de febrero de 2012 se realizó la consulta popular en La Concordia, desde ahí no se ha podido definir el tema.

De enero a mayo, según datos de la Policía Antinarcóticos, se había detenido a 67 personas; incautado 16.999,70 gramos de clorhidrato y 2.002.327,40 gramos marihuana, dando un total de droga decomisada de 2 millones 024 mil 310,30 gramos y 20.775 plantas de coca.

A esto se suma el reporte de octubre donde se determinaba que con las dos toneladas de marihuana incautadas en el cantón La Concordia, se sumarían cinco toneladas hasta esa fecha convirtiéndose así la marihuana en la droga más incautada. En el resto de los meses, los decomisos han sido al menudeo pero constante, lo que hace pensar que se sigue utilizando a Esmeraldas como una ciudad de macro y microtráfico de droga.

Consulta popular en La Concordia El 5 de febrero de 2012 los habitantes del cantón La Concordia fueron convocados por Consejo Nacional Electoral (CNE) a una consulta popular para que decidan si deseaban pertenecer a la provincia de Esmeraldas o de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En abril, la Asamblea recibe el proyecto de ley de creación de La Concordia, no así en julio, cuando se dio el primer debate. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con esta posición y reclamaron en la Asamblea una supuesta ilegalidad de la norma, y hablaron de un fraude en la

consulta popular porque aducen que habrían votado personas que no habitan en La Concordia, según la concejala del cantón Rosaura Bastidas. En noviembre, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, suspendió la votación del proyecto que busca efectivizar la pertenencia de La Concordia a Santo Domingo de los Tsáchilas, aprobada en consulta popular. El argumento fue que el departamento jurídico aclare qué efectos legales puede tener el que la Asamblea desconozca los resultados de la consulta.

RESULTADO. En el 2012 se incautó una gran cantidad de droga tanto cocaína como marihuana.


Relleno sanitario continúa en espera Una vez iniciados los trabajos se estimaba que la obra esté concluida en seis meses. Desde el 15 de noviembre de 2011 que el Ministerio del Ambiente otorgó al Municipio de Esmeraldas la licencia ambiental para que construya el relleno sanitario, la obra no se concreta. El relleno sanitario será financiado por Petroecuador como parte de las obras de com-

pensación social, trabajos que serán ejecutados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Será construido en el mismo lugar donde funciona el botadero de basura a cielo abierto ‘El Jardín’. Mientras se concreta el ofrecimiento, el basurero seguirá en las mismas condiciones.

ra comprendía dos bloques de cuatro pisos cada uno. El hospital pasaría de 50 a 100 camas. Sin embargo, a los pocos meses la maqueta que se exhibía a la entrada del hospital fue retirada y vino un nuevo ofrecimiento que era construir el hospital en otro lugar, pero todavía no encuentran los terrenos para levantar la obra que tendría emergencia, terapia intensiva y sala de quemados, ocho quirófanos.

OFRECIMIENTO. El relleno sanitario para la Ciudad sólo está en ofrecimiento.

ESPERA. La cantidad de afiliados ya no tienen cavidad en el actual hospital del IESS.

Para no ser sancionados y recuperar sus motores en caso de ser robados por los piratas, los pescadores artesanales tuvieron hasta el 30 junio de 2012 para realizar la matriculación de sus embarcaciones de manera gratuita en la Dirección Regional de Espacios Acuáticos en Esmeraldas. El troquelado de sus motores consiste en la colocación de una serie que identifica a qué provincia pertenece y al dueño de la embarcación; además, de impregnar el número de la se-

En el mes de febrero, el tema de la devolución de las joyas a los clientes de las compraventas intervenidas, trajo una serie de enredos por el cambio de discurso de las autoridades a última hora. Mientras la Policía decía que acordó con fiscales y jueces la entrega de las prendas sólo presentando el contrato de retroventa y una declaración, después

la Fiscalía dijo que debían pagar el capital que les entregaron en esos negocios. La pesadilla para los ciudadanos que tenían empeñado sus alhajas en las compraventa empezó el pasado 31 de enero, cuando 23 compraventas de Esmeraldas fueron allanadas por la Fiscalía y Policía para investigar el supuesto delito de lavado de activos y usura.

a5

minutero Cantones se declararon en emergencia

se declararon impotentes para atender los estragos causados por la fuerte tempestad que dejó a cientos de familias afectadas e incomunicadas. En Quinindé, el Comité de Operaciones Emergente (COE) local decretó la emergencia para que se liberen recursos que sean capaces de atender los daños en seis puentes, la entrega de ayudas a 126 familias albergadas y miles de cultivos que quedaron bajo el agua. En el informe preliminar de daños de la Sala Situacional del Cabildo quinindeño, estableció que los seis viaductos destruidos dejaron aisladas a 15 mil personas que viven en 70 comunidades.

Destruidas y olvidadas

Troquelado de motores

Fiscalía pidió pagar capital por joyas

martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

Las autoridades de los can°tones Quinindé y Eloy Alfaro

Afiliados con nuevo hospital En el mes de enero, los directivos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Esmeraldas, presentaron una maqueta de lo que sería el nuevo IESS. Para marzo de 2012 ya se conocería el nombre de la compañía que haría los trabajos y que arrancarían entre abril y mayo y que debieron terminar en 18 meses. Se dijo que la construcción se haría en dos etapas: la prime-

resumen 2012

rie del motor. Los pescadores no tenían que pagar nada por las inspecciones de seguridad, registro de propiedad de las embarcaciones, emisión de certificados, ni la matrícula por primera vez o renovación. Sin embargo, a pesar de estas facilidades los artesanos fueron escépticos de los beneficios que trae el troquelar los motores porque, según ellos, a pesar de estar matriculados se les roban y no los recuperan.

a los barrios °delTrasladarse sector de la ‘20 de Noviembre’ actualmente es un verdadero viacrucis, porque debido al deterioro de las calles los choferes de vehículos se niegan a circular por el lugar. Sin embargo, ese no es único problema, también existe el peligro de los accidentes de tránsito por los innumerables huecos o zanjas existentes en las calles. La peripecia para los conductores empieza a lo largo de la calle ‘Montúfar’ y ‘Panamá’. En la esquina de ‘El Oro’ y ‘Panamá’ se ha formado un gigantesco hueco que ahora está medio tapado con tierra.

Centros educativos no se inauguraron

se anunció que °losEn34octubre centros educativos ubicados en los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas y que forman parte del proyecto de construcción, reparación y restauración que ejecuta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército con financiamiento de Petroecuador, estarían terminados en diciembre. La directora distrital No. 3 de Educación Intercultural de Esmeraldas, Iliana Chiriboga Mosquera, en su momento refirió que los primeros días de diciembre se entregarán todas las edificaciones que están siendo intervenidas.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

opinión a6 tiempo lectura 15 min.

Un guerrero nunca se preocupa por su miedo”. Carlos Castaneda

martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

Los guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza”. Sun Tzu

CARTAS Manejar con precaución

Para evitar desgracias y causar inmenso dolor y vacío en nuestra familias, debemos ser responsable de nuestros actos, como por ejemplo no conducir en estado etílico, ni lanzarnos al mar, evitar manipular objetos explosivos y no protagonizar peleas que pueden terminar en un desenlace fatal. Lo ideal que es vivamos la fiesta de fin de año y compartamos en familia para recibir en año venidero con armonía y la bendición de Dios. Debemos tener en cuenta que durante estos días, las calles se congestionan por el tráfico vehicular y hay que manejar con mayor cuidado y así prevenir accidentes. Ángel Hernández Estudiante universitario

Varias novedades

Durante el fin de semana se registraron varias novedades en cuanto accidentes de tránsito, pero en los casos que se dieron no hubo personas fallecidas, únicamente heridos y daños materiales en vehículo; también hubo conductores detenidos por manejar en estado de embriaguez, quienes han sido sancionados como establece la Ley. Es necesario que los conductores en estos días de festividades por la Navidad y el Año Nuevo, conduzcan con responsabilidad, es decir, si van a ingerir licor es recomendable que no conduzcan para evitar accidentes de tránsito. Además, es necesario que porten sus documentos personas y del vehículo, para evitar ser sancionados. Yajaira Ramírez Secretaria de la Jefatura de Tránsito.

Dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Paz y espíritu constructivo

Comenzamos 2013 con la esperanza de que los ecuatorianos de una u otra bandería política, de una u otra ideología, tengan la grandeza de lidiar por la Presidencia de la República y por un escaño en la Asamblea Nacional, poniendo por delante los verdaderos intereses de la Patria, a la cual todos dicen querer servir. Una esperanza que tal vez se haga añicos contra el primer discurso proselitista que oigamos en las próximas horas. En efecto, pronto comenzará oficialmente una campaña electoral que, por diferentes caminos, tuvo en el año pasado un escenario plagado de insinuaciones de todo tipo, críticas abiertas y veladas, las sempiternas promesas de unos y otros, de nuevas caras y viejos conocidos. Un escenario donde abundaron, en ocasiones, golpes bajos de todo calibre. Donde, además, se CARLOS TRUJILLO SIERRA

El centro Pasamos ya el cambio de era del calendario maya, sus seguidores están ahora en el año 1 de su nuevo ciclo, y nosotros estamos pasando del 2012 al 2013 de la era cristiana (común porque se ha impuesto a la mayoría de calendarios como el chino o el japonés o el hindú pero los judíos están en su año 5773 y los musulmanes, seguidores de Mahoma recién van por el año 1434 después de la Hégira o huida de su profeta de una ciudad a otra) la misma civilización cristiana tecnológica en más de mil quinientos años no ha podido imponerse en todo el mundo.

orquestaron no pocos linchamientos mediáticos a la reputación de los ahora contendientes. ¿Qué esperamos los ciudadanos y, por supuesto, medios de comunicación como ‘La Hora’? Un poco de sosiego, de paz, de espíritu realmente constructivo entre quienes hoy dirigen los destinos del país y los que lo harán luego de los comicios del mes próximo. Más que dividida, nuestra sociedad ha sido sistemáticamente atomizada a lo largo del último sexenio. Con las armas del insulto, la descalificación infamante, la humillación y una siembra progresiva del odio y el resentimiento, algunos han jugado una peligrosa carta que puede conducir a una violencia incontenible, si es que la vía de solución electoral fracasa. Hay que poner un freno a tanto despropósito, antes de que sea demasiado tarde.

En todos los tiempos y lugares han surgido organizaciones y personas que se han creído el centro del mundo, se han creído repito porque al final o las circunstancias los superaron o ese centrismo no fue más que una pesadilla para los demás hasta que se desplomaron esas fantasías. La Iglesia Católica en los primeros años de 1600 logró que Galileo negara su propia comprobación de que vivíamos en un sistema heliocéntrico sino en un geocéntrico; casi trescientos años después reconoció que la tierra no era el centro del universo. Hace ochenta años el dictador Adolfo Hitler soñó con un imperio de mil años y la supremacía de una casi mítica raza aria de hombres y mujeres altos, musculados, blancos, rubios, de ojos azules (él, Hitler era chiquito, enclenque y de pelo negro) que dominaría a todo el mundo y a

todas las razas inferiores. Su sueño explotó en 1945. Hoy Alemania y Europa son invadidas por las masas morenas. Hoy el Ecuador es el centro del mundo y en el centro del Ecuador está el Presidente Correa rodeado de Julian Assange – aunque recluido en la Embajada en Londres, su primo, el del título falso así sea en Miami, Ruga la Tortuga muy bien en el Palacio de Najas, los chalecos deshilachados y un catálogo enorme de maravillas (otros dirán de pillerías) y todo en un ambiente impregnado ya no por los fantasmas cortesanos y pelucones de Carondelet sino por los espectros amenazantes de los diez de Luluncoto. Un día pasaremos de moda y tal vez nos recuerden como una curiosidad en el Libro de Récords Guinness. cbtrujiIIos@hotmaiI.com

LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

Esmeraldas, al margen Hemos repetido hasta el cansancio y un distinguido colega ya fallecido entre sus vehemencias, llegó a suponer que la vida comenzó en estas tierras de las esmeraldas, adornada con nuestros bosques y nuestras selvas, con nuestros ríos y con nuestro mar: un verdadero Paraíso Terrenal. Y es justamente, aquello de no obtener el justo provecho de nuestra belleza natural lo que nos obliga a reclamar y a cuestionar a los responsables. ¿Qué se está haciendo por promover el turismo que ofrece Esmeraldas a los nacionales y extranjeros? En mi últimos viajes, he encontrado en los Aeropuertos, revistas de distribución gratuita, financiadas por el Ministerio de Turismo y el de Coordinador del Patrimonio y otras particulares como Vistalsur, publicaciones turísticas que hablan del inmenso caudal del turismo ecuatoriano. El Ministerio de Turismo a través de su revista “Ecuador Ama la Vida” nos transporta a Los Llanganates, con sus fascinantes encantos naturales, luego hacia la calidez de la costa ecuatoriana, haya donde llegan las ballenas jorobadas con sus románticas historias de amor. Posterior Loja, con sus caminatas llenas de fe hacia la Virgen del Cisne; Galápagos, con sus islas encantadas, Zamora, en la Amazonía con el nuevo fulgor de “las pepas de oro”. El Guayas, con la belleza de Sanborondón y la fantasía de la isla Puna; El Oro; con el bosque anclado de Puyango. ¿Por Dios, donde quedo Esmeraldas? Proseguimos, la revista de NUESTRO PATRIMONIO nos habla de las Crónicas del escritor Jorge Vera y sus libros antiguos; Loja; con las brujas de Mira que vuelan en nuestras imaginación; Riobamba, con su nobilísima tradición cultural museos y biblioteca. Nuevamente ¿Dónde quedó Esmeraldas? ¿Por qué se nos discrimina? ¿Qué hemos hecho para merecer tal sanción? Que contesten los responsables de no promover nuestro gran turismo. ¡Esmeraldas, que sombrío es tu futro lleno de egoísmo hacia tu bella tierra!.

Presidente Nacional Francisco Vivanco Riofrío Directora Adjunta Juana López Sarmiento Editor Regional Adriano alvarado vélez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXI No. 7.430

www.lahora.com.ec Es­ta sec­ción re­pre­sen­ta la opi­nión de los edi­to­res. Los es­cri­tos de los co­la­bo­ra­do­res so­lo com­pro­me­ten a sus au­to­res y no re­fle­jan ne­ce­sa­ria­men­te el pen­sa­mien­to del pe­rió­di­co.


gente

Alegría y encuentros Contentos y con buen estado de humor encontramos a los docentes de la Unidad Educativa ‘La Inmaculada’ quienes se reunieron para disfrutar de la cena de fin de año.

martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

A7

Disfrutando de los últimos días de 2012 Un ambiente jovial se vivió en el parque de ‘La Palmas’ donde los jóvenes disfrutaron y compartieron. Al presenciar la cámara de La Hora no dudaron en posar.

Miriam Zamora, Elizabeth Navarrete, Eliana Martínez, Ángela Coello, Carmen Sulca, Narcisa Carranza, Gustavo Mera, Mabel Montes y Martha Molina.

Christopher Erazo, Dayana Mendoza, Évelin Torres y Joel Macías.

Sara Andrade, Marlon Montes, Paulina García, Soraya Furlán, Jacqueline Arias, Elena Bedoya, Zaidi Pazmiño.

Álex Castellano, Emilio Ramírez y Álex Pita.

Kevin Castillo, Lady Cedeño, Doménica Lozano, Edhisson Parrales, Elizabeth Mosquera.

Contentos captamos a Fernanda Villalba y Andrea Ferrín.

David Cedeño, Raisa Ávila, Gabriela Iza, Kenia Bucheli y Joel Prías.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

gente gente A8

martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

ESMERALDAS

Una cena llena de armonía

El Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas no dejó pasar la ocasión de confraternizar en la cena fin de año, donde pudieron disfrutar de un cálido y agradable ambiente junto a sus esposas y colegas.

Ruth Moreira, Bolívar Nájera, Alberto Valencia, Bing Nevares, Pericles Cañizares, Pedro Quintero y Petita de Quintero.

Liliana Sabando, Ulbio Sánchez, Fausto Maldonado y Johana Egas.

Hugo Paredes, Mónica de Paredes, Ana Arévalo, Javier Saavedra. Fernando Rodas, Cumandá Luque y Juan Zamora.

Hugo Paredes, Mónica de Paredes, Ana Arévalo, Javier Saavedra.

Lenín Ortiz, Guadalupe Loor, Johana Vera y Julio Ortiz.

Este grupo de amigos disfrutó de una amena velada.


Así fuE EL 2012 ENERO

B1

tiempo lectura 15 min.

MARTES 01 dE ENERO dE 2013 La Hora ECuAdOR

ASAmbLeA Sin legislación en elecciones

° El inicio de la precampaña en este año electoral obliga a las autoridades de la Asamblea a definir un mecanismo que permita que la actividad legislativa no se interrumpa, pues muchos asambleístas corren por la reelección. La Ley Legislativa prevé que , en el periodo de campaña (4 de enero a 14 de febrero de 2013), trabajarán los asambleístas alternos.

PASAJeS AéreoS Alza de 11 dólares

°

En 11 dólares se incrementaron los precios de los vuelos nacionales, según Carlos Jácome, subsecretario de Transporte Aeronáutico Civil. Esta revisión se produjo en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 968 que dejó sin efecto el subsidio al combustible aéreo para los aeropuertos que no son administrados por el Estado.

eCuAdor Huérfano de acuerdos

°

En cinco años, el Gobierno de Rafael Correa solo aseguró un acuerdo comercial: con Guatemala, que no está vigente porque está estancado en la Corte Constitucional. Mientras tanto, las alianzas con los dos mercados más importantes, EE.UU. y la Unión Europea están suspendidas. El Atpdea vence en julio de 2013.

reformA JudiCiAL Gobierno posesiona a CNJ

° Se posesionaron los 21 jueces de la nueva Corte Nacional de Justicia en un acto en el Teatro Nacional Sucre. En el evento dio un discurso el presidente, Rafael Correa, advirtiéndoles que “vendrán tiempos duros”. Pocos días después era la audiencia del caso El Universo. Los jueces ganaron un concurso público de méritos que, según las denuncias, benefició a los amigos de Régimen.

ALberto dAHik Libre de toda culpa

°

El juez de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, dictó auto de nulidad de todo lo actuado en el juicio que se le seguía al exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, desde agosto de 1995, por el supuesto delito de peculado por el manejo de los gastos reservados.

El entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, reconoció en una reunión con su par colombiano, que las FARC operan en el país.

“el Presidente nos llamó patriotas, héroes, luchadores”

50 mil

estudiantes se educaban en las universidades de categoría E.

mArCeLo riverA

ExprEsiEntE dE la FEUE, acUsado dE tErrorismo por El régimEn.

Se imponen los impuestos verdes

La medida llegó bajo la sombra de demandas. fue la novena reforma tributaria.

Cuatro nuevos tributos entraron en vigencia el 2 enero. Se trata de los impuestos a la contaminación vehicular, a las botellas plásticas, a la producción bananera y a la tierra. Las nuevas cargas corresponden a la novena reforma tributaria de este Gobierno, plasmada en la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Recursos del Estado. Todos los propietarios de vehículos que superen los cinco años de antigüedad, cuesten más de 35 mil dólares o tengan un cilindraje mayor a 1.500, deberán pagar el impuesto a la contaminación ambiental. Según la ley aprobada, este deberá ser pagado junto con la matriculación. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), el monto más alto que se contempla es de 1.800 dólares y

400

millones extras es la meta de recaudación con estos tributos.

deCiSioNeS. Este año, los propietarios de vehículos deberán pagar un impuesto nuevo por el rodaje.

el valor promedio está entre 20 y 30 dólares. En cuanto a las botellas plásticas no retornables, los compradores deberán pagar hasta 2 centavos por cada unidad adquirida. El dinero pagado podrá ser recuperado mediante canje de las unidades para reciclaje. Los bananeros, en cambio, tendrán que pagar 2% de impuesto por su producción. Esto en reemplazo al pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR). Los nuevos tributos llegaron bajo la sombra de tres demandas de inconstitucionalidad en

la Corte Constitucional (CC) y tres proyectos de ley derogatoria en la Asamblea. Una de las demandas en la CC fue planteada por Gilmar Gutiérrez (PSP), con el argumento de presuntas irregularidades durante la discusión en el Legislativo y su puesta en vigencia por el Ejecutivo. La segunda querella fue interpuesta por el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, y la tercera la planteó el titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña.

Despidos masivos en el Estado Alrededor de 1.500 empleados del sector público fueron despedidos mediante la compra de renuncias obligatorias. Según el presidente de la Asociación de Servidores Públicos, Miguel García, recibió reportes de que 1.370 funcionarios recibieron la notificación. “La meta del Gobierno es 3.000 en este segundo proceso”, aclaró. Las renuncias obligatorias estaban suspendidas luego de los reclamos que originaron desde el 28 de octu-

bre del año pasado. Pero, su aplicación se reactivó a pesar de que el Decreto 813, que la sustenta, tiene una demanda de inconstitucionalidad. Esta instancia todavía no se pronuncia. El Gobierno indicó en aquella ocasión que el mecanismo fue creado para mandar a la casa a los “impuntuales y corruptos”. García expresó que es una nueva provocación a los empleados. En el INEC, según los empleados despedidos, se entregaron CAriCAturA

167 notificaciones. De esas, dijeron, unas 60 corresponden a renuncias voluntarias, pero la mayoría fueron obligatorias. De los aproximadamente 200 médicos especialistas despedidos, solo 40 han sido reemplazados. Según la Federación Médica, se agravó la atención en los hospitales públicos. para conocer el decreto íntegro ingrese a: www.lahora.com.ec

@lahoraecuador la comunidad glBt protesta en contra de la visita de presidente de irán, mahmud ahmadineyad, al #Ecuador. 11 de enero

lahoraecuador 24 de enero maltrato a aspirantes a policías El experto en seguridad ricardo camacho presentó ante la presidencia una denuncia sobre unos videos que muestran las prácticas a las que fueron sometidos los aspirantes a policías comunitarios, en la

fArC en ecuador

Escuela de Formación gustavo noboa Bejarano, en manabí.

delfín Quishpe patenta su frase: ¡no puede ser! 13 de enero


fEBrErO así fue eL 2012

B2

martes 01 dE ENErO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

POLíTICA Demandas a ley de elecciones

artículos polémicos °delDos Código de la Democracia generaron 11 demandas de inconstitucionalidades. El artículo 203, que limita el trabajo de la prensa en época de elecciones y el artículo 19, que divide el método de asignación de escaños fueron el detonante de esta polémica.

UNIVERSIDADES Definido destino de 70.000 universitarios

°

El Consejo de Educación Superior (CES) presentó el Plan de Contingencia para cerca de 70 mil estudiantes de las universidades de categoría E. Los jóvenes de carreras técnicas, tecnológicas y de postgrado, así como estudiantes del último año culminarán sus estudios en la propia institución.

29 muertos tras accidente

Hasta las 12:00, del domingo 19 de febrero, se confirmó la muerte de 29 personas en un accidente de tránsito, en la vía Ibarra-San Lorenzo. El autobús de la Cooperativa Espejo, disco 20, placas CAS-314, viajaba sin frecuencia y posiblemente con exceso de pasajeros, según Doris Viteri, jefe de Control de Tránsito de Imbabura.

Nefasto precedente contra libre expresión Luego de ‘ganar’ decenas de millones de dólares demandando a periodistas, Correa perdonó, pero el daño no se va. El presidente, Rafael Correa, anunció el 27 de febrero, en el Palacio de Gobierno, su perdón para los sentenciados en el caso El Universo. Esto, luego de que la Corte Nacional de Justicia ratificó la condena impuesta en este caso el 15 de febrero. “Hay perdón, pero no olvido –aclaró-. Decidí perdonar a los acusados concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”, sentenció, lo

que generó una leve tranquilidad en los implicados pero reacciones en cuanto a que la sentencia fue un nefasto precedente contra la libertad de expresión. Además, perdonó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’. Ambos juicios fueron motivo de diversas reacciones tanto de organismos ecuatorianos como internacionales, las críticas no CARICATURA

DECISIÓN La Concordia a Santo Domingo

°

A las 20:00 del 5 de febrero, el Consejo Nacional Electoral dio los resultados. La Concordia pasó a formar parte de Santo Domingo de los Tsáchilas, con el 64% de los votos (12.595) de la consulta popular que se organizó para el efecto, mientras que Esmeraldas obtuvo un 27.68%.

INEQUIDAD Consejo al servicio de Alianza PAIS

Los procesos de selec°ción de autoridades que se han llevado a cabo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) fueron cuestionados, ya que han tenido como constante la designación de funcionarios o exfuncionarios del actual Régimen.

34

millones de dólares anunció el Estado que invertirá para combatir la desnutrición infantil.

lahoraecuador 28 de febrero Cuatro meses desde accidente tras cuatro meses del trágico accidente del bus de la cooperativa Imbacarchi, ocurrido en la parroquia La Concepción de Carchi en el que perecieron seis niños, las autoridades ofrecieron casas para afectados, pero no todos las recibieron. 25 de febrero Otra niña cae en ascensor de hospital Una menor de 16 años de edad, quien cumplía con un periodo de pasantía estudiantil en el Hospital abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, estuvo a punto de morir al caer por el ducto de un ascensor que sufrió una falla mecánica.

@lahoraecuador #elOro. Nueva balacera se registró hoy en la cárcel de Machala. 23 de febrero. simpatizantes de alianza País reciben un refrigerio en exteriores de la CNJ. Caso #elUniverso. 15 de febrero.

Ni los Gobiernos tan represivos de antes tenían una conducta como la del actual Presidente”. PACO MONCAyO, asaMbLeísta

PROCESO. La justicia falló a favor del Mandatario en dos ocasiones.

se hicieron por estos temas, que de tres años para los demanfueron calificados como viola- dados. El proceso pasó por la ciones a la libertad de expresión. Corte Provincial de Justicia del Ambos fueron planteados por Guayas, hasta llegar en casación a Corte Nacional de el presidente, Rafael CoJusticia. Este último orrrea. En la querella contra ganismo finalmente raEmilio Palacio y los direc40 millones tificó lo actuado por los tivos de El Universo, Carle otorgó al los, César y Nicolás Pérez, Presidente el polé- niveles inferiores. juez, Juan En la otra demanda, la pedía una indemnización mico Paredes. jueza Quinta de lo Civil de 80 millones de dólares de Pichincha, María Mery tres años de cárcel. Considerado como “tiempo cedes Portilla, emitió sentencia récord”, el juez Juan Paredes contra de Calderón y Zurita. Dos dictó sentencia, ordenando el millones de dólares debía pagar pago de 40 millones y prisión cada uno.

La Narcovalija: el misterio diplomático Agencias internacionales informaron que la Fiscalía de Milán inició una investigación después del decomiso efectuado por la Policía italiana de 40 kilogramos de cocaína en la valija diplomática de Ecuador, a cargo de la Cancillería. Los productos se embarcaron en 10 cajas que contenían muestras y material promocional de la obra teatral ‘Ruga la Tortuga’. El canciller, Ricardo Patiño, aseguró entonces que la valija pasó en Ecuador todos los controles antidrogas y que el envío hizo una “parada intermedia en algún país”, donde, para él, se introdujo la cocaína. Sin embargo, todas

las críticas se dirigieron hacia la Cancillería, aunque de las investigaciones no ha habido ningún resultado. Los detenidos: Jorge Redrobán Quevedo, Luis de Carlos Hurtado Baidal, Cristian Loor Loor, Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores. Ninguno de la misión diplomática de Ecuador en Italia o de la Cancillería, aunque de Redrobán se especuló que era cercano a varios rostros cercanos a PAIS. En la Asamblea Nacional, mediante proyecto de resolución, planteado por el Movimiento Popular Democrático (MPD) se pidió la destitución del Canciller, lo cual también quedó en el olvido.

#carnaval2012 tragedia en la vía balsas – Loja: Deslave sepultó a varias personas. 18 de febrero.

REALIDAD. La Policía italiana decomisó la droga y procesó a varios implicados.


recuperación de puntos

Después de la entrada en vigencia del Reglamento a la Ley de Tránsito, los conductores que perdieron todos sus puntos pueden recuperar una parte, después de seguir un curso, tener una evaluación sicológica favorable y cumplir 50 días de suspensión de la licencia.

14.561,8 millones

de dólares es la deuda pública de Ecuador, subió de 13.492,5 en 2006.

PrOTEsTA. los indígenas y otros actores sociales reclamaron por los derechos de los pueblos y de la naturaleza.

Asamblea, Fernando Cordero. Trayecto

Durante los 14 días, los indígenas atravesaron varias provincias del país. Participaron organizaciones como la Conaie, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), el Frente de Lucha Popular, la Unión Nacio-

Implacable invierno Alrededor de 34 mil hectáreas de cultivos se perdieron en la Costa, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y el desborde de los ríos. Además, otras 9 mil resultaron afectadas. Los productos que más se dañaron fueron el de arroz en un 65%, el de maíz en un 15%, y el 20% en otras variedades. Además, desde enero hasta finales de marzo, se contabili-

B19 B9 B3

martes martes 01 01dE dEENErO ENErOdE dE2013 2013 La LaHora, Hora,ECuAdOr ECuAdOr

Exfiscal dE la nación

Durante 14 días recorrieron el país. la asistencia nacional fue multitudinaria.

proyectos hidroeléctricos, aprobación de las leyes de aguas y tierras. El 22 de enero, alrededor de 25 mil personas recorrieron las calles de Quito, desde Guamaní hasta el Parque El Arbolito, donde se concentraron. Posteriormente, una delegación fue recibida por el presidente de la

así fue eL 2012

WAsHingTOn PEsánTEz

Miles marcharon por la dignidad y la vida Después de varios atropellos a los derechos de los pueblos y de las libertades, sectores sociales e indígenas marcharon a Quito desde El Pangui, en Zamora, para entregar sus críticas y propuestas al presidente, Rafael Correa, y la Asamblea Nacional. “Es por la dignidad y libertad de los pueblos, para detener la prepotencia de un gobierno autoritario”, señaló Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Entre sus pedidos estaban: la plena vigencia de la Constitución, no a la minería a gran escala, no a la ampliación de la frontera petrolera, no a los mega

ESPECIAL AGOSTO MArZO

la justicia ha sido víctima de la apetencia del poder”.

inicia el caso los 10 de luluncoto °

Reunidos el 13 de marzo, unos días previos a la marcha, 10 jóvenes fueron detenidos mientras discutían aspectos del ‘Buen Vivir’. El lugar, ubicado en el barrio luluncoto, en el sur de Quito, fue allanado sin que los miembros del equipo de élite de la Policía nacional entregaran una orden. En ese momento, siete hombres y tres mujeres, una de las cuales estaba embarazada, fueron maltratados y retenidos durante horas sin comunicación y sin conocer cuál era su delito. Posteriormente, se les informó que estaban imputados del delito de terrorismo y de atentar contra la seguridad de flagrancia.

nal de Educadores (FEUE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FESE). Durante la marcha pacífica, se realizaron rituales indígenas, además de que se analizó el propersonas pudieron llegar ceso, especial- no a Quito por “labomente porque el res del Gobierno”, según mismo día (22) el denunciaron. Gobierno realizó una contramarcha, que se concentró en la Plaza Grande, a la que también asistieron miles de personas.

10.000

PérDiDAs. Miles de familias se quedaron sin viviendas y cientos de hectáreas de cultivos quedaron inútiles.

Contra la OEA

°

El canciller Ricardo Patiño, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tildó de “inquisidora” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que aceptara las medidas cautelares a favor de Diario El Universo. La CIDH anunció una visita al país para constatar la situación de la libertad de expresión.

En lA CéDulA Todos son donantes Según establece la Ley °Orgánica de Donación y

Trasplantes, desde el 5 de marzo, todos los ecuatorianos y extranjeros residentes legalmente en el país, mayores de 18 años, son donantes de órganos y tejidos, a menos de que en vida hubieran expresado lo contrario. Quienes no desean donar lo pueden declarar en el Registro Civil.

nArCOvAlijA

CAriCATurA

Cubren de blanco aceras

zaron 28 muertos, seis mil evacuados, 79 mil 193 afectados y tres mil casos de dengue. Seis cantones de Guayas recibieron la alerta naranja y cinco provincias entraron en estado de excepción (Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Loja). Se produjeron varios derrumbes, entre ellos dos en la vía Alóag-Santo Domingo, en la que se registró un muerto, que fue sepultado por el lodo.

Para ver el informe de la Organización Panamericana de la salud (OPs) sobre el invierno en Ecuador, ingrese a www.lahora.com.ec

DD.HH.

°

lahoraecuador Ecuatorianos en Madrid realizan plantón 22 de marzo En las afueras de la Embajada del Ecuador en Madrid, se desarrolló un plantón en apoyo a la Marcha nacional por el agua y la Vida, la dignidad y la soberanía, en oposición al Gobierno. asamblea respalda candidatura al nobel 6 de marzo El Pleno de la asamblea nacional respaldó la postulación del vicepresidente, lenín Moreno, al Premio nobel de la Paz.

@lahoraecuador Monumento de león febres cordero no desembarcó en #Guayaquil y va rumbo a #Perú. #Ecuador 7 de marzo Marihuana se vende hasta por catálogo en el sector de la Mariscal, en Quito. 2 de marzo

Mientras que a mediados de marzo un grupo detractor del Gobierno cubrió las aceras en los exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores con polvo blanco, que simbolizaba la cocaína que fue trasladada el 9 de febrero a través de la valija diplomática a Italia. A finales, el asambleísta Fernando Aguirre solicitó confesión judicial del canciller, Ricardo Patiño.

MEjOr gAsOlinA El precio no cambió

°

El nivel de octanaje subió en la gasolina Extra, de 81 a 87, mientras que en la Súper, pasó de 90 a 92. Este proceso fue parte del proyecto de mejoración de combustibles, en el que el precio no fue afectado. La ejecución requiere anualmente de 150 millones de dólares, porque se importa nafta de mayor calidad.


ABRIL así fue eL 2012

B4

martes 01 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

DIpLOMACIA Nuevo embajador de EE.UU.

°

El 27 de abril, el Senado de EE.UU. confirmó, por unanimidad, a Adam Namm como embajador de ese país en Ecuador, en reemplazo de Heather Hodges. En ese entonces, el diplomático advertía que no tendrá ningún reparo en expresar sus opiniones acerca del Gobierno de Rafael Correa, quien expulsó a Hodges tras la publicación de varios WickiLeaks.

CHUCKY SIETE Video comprometedor

La exjueza Mónica °Encalada hizo público el video en el que, supuestamente, se veía al juez Juan Paredes hablando sobre la sentencia en el caso El Universo y, al parecer, ratificando que Gutemberg Vera era Chucky 7.

Universidades pasan a la historia

El cierre de 14 universidades por supuesta falta de calidad generó incertidumbre por el futuro de miles de jóvenes universitarios. El Gobierno nombró administradores para el cierre. El proceso sigue y avanza a distintos ritmos en cada una.

14.257 personas

presentan discapacidad debido a los siniestros en las vías, según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Cerca de 1’800.000 estudiantes tenían previsto iniciar clases en el régimen Costa en abril de 2012. Sin embargo, el invierno y la deficiente infraestructura de las escuelas del país provocaron que decenas de escuelas tuvieran que retrasar la entrada y, en algunos casos los alumnos tuvieron hasta que atender sus materiales en casas improvisadas y terrenos baldíos. La denuncia la hizo en primer lugar la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco. Según la dirigente, de los 8.000 esta-

blecimientos fiscales, sólo 1.200 fueron intervenidos, es decir que el 75% estaba en mal estado. En algunos no había ni servicios básicos y las vías de acceso estaban totalmente anegadas. Citaba que el “forzoso” inicio incumplía con la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la cual garantiza instituciones seguras y saludables. En El Oro, por ejemplo, las autoridades de algunas escuelas fiscales, como la Sosena Barrezueta de Zamora, en el norte de Machala, señalaban que sería imposible recibir a los alumnos CARICATURA

Nueve años se tomó la °Corte Interamericana de Derechos Humanos para enviar una delegación a Ecuador, para verificar las demandas del pueblo Sarayaku sobre una violación a los derechos humanos de esta etnia.

FUERA CUERO

°

MORDAZA Se quedó la ley de medios

La ley de medios sigue °siendo un objetivo central del oficialismo en la Asamblea, desde que en abril pasado fracasó una vez más la intención de someter a votación este polémico proyecto.

PrEsidEntE dE Paraguay

El fuerte invierno destruyó infraestructura vial e inundó muchos establecimientos educativos.

CIDH en Sarayaku

La Secretaría de Transparencia hizo públicas las presuntas irregularidades que venían cometiendo cinco de los seis comisarios de Policía de Guayaquil, lo que le costó el cargo a Roberto Cuero.

FERNANDO LUGO

La Costa fue a clases en medio del agua

VISITA LEGAL

Cuero, fuera de la Gobernación

prefiero tener una prensa adversa que una prensa amiga que oculte una mala gestión”.

@lahoraecuador 25 de abril El exgobernador del #guayas, roberto Cuero, no se apartará de PaÍs. #Ecuador lahoraecuador tres muertos y 23 heridos en accidente de bus vía a la Costa 15 de abril tres personas perecieron y otras 23 resultaron heridas durante un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 20 de la vía guayaquil-Progreso, a la altura de esta parroquia rural.

tuitero dice que 58% de seguidores de @mashirafael no existe 26 de abril El tuitero ecuatoriano @ivanstalyn realizó pruebas en las cuentas de twitter de rafael Correa, Hugo Chávez y Camila Vallejo, con un sistema desarrollado por él para encontrar los seguidores fantasmas. 16 muertos y 17 heridos graves en un accidente en vía a Papallacta 24 de abril Los datos preliminares del Cuerpo de Bomberos dieron cuenta de al menos 16 fallecidos y otros 17 resultaron gravemente heridos en la vía a Papallacta, Ecuador, al volcarse un autobús de transporte Flota amazonas que cubría la ruta tena - Quito.

HECHOS. Esta era la cruda realidad de algunos colegios en esa época del año.

yoría de obras de recuperación en esas condiciones. que comenzaron desde Advertían que, como finales de enero ya están esta escuela, existen mulistas”, aseguró. chas más en El Oro, así de colegios Sin embargo, en la como colegios. escuelas estaba práctica, durante varias En respuesta a estas yen mal estado, preocupaciones, la vice- según la UNE. semanas, letreros como ‘no hay clases’ o ‘clases ministra de Educación, suspendidas’ eran comuMónica Franco, señalaba que los planteles de la Costa sí nes en las entradas de los colegios están en la capacidad para re- y tanto padres como estudiantes cibir a los estudiantes. “La ma- pasaron horas de preocupación.

75%

Sentencia de primera instancia contra los Isaías Después de casi 12 años de juicio, el juez nacional de la sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia Wilson Merino Sánchez dictó sentencia contra ocho procesados y absolvió a cinco en el emblemático juicio de Filanbanco. Para los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, Juan Franco Porras, Gastón García, Leonardo Navas y Antonio Arenas, la condena fue de ocho años de reclusión, en calidad de “autores responsables del delito de peculado”.

Mientras que para Jorge Egas (exsuperintendente de Bancos, y Luis Jácome Hidalgo, la condena fue de tres años. El 22 de junio de 2000, Galo Pico Mantilla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictó el auto cabeza de proceso contra Roberto y William Isaías y otros ciudadanos por manejo fraudulento de los créditos del Central. Mire un video explicativo sobre el caso en www.lahora.com.ec

CASO. Casi 12 años se tardó la justicia para emitir sentencia.


Conaie pide amnistía

La Conaie solicitó ante la Asamblea Nacional que se tramite “inmediatamente” la amnistía para 129 personas que han sido “criminalizadas” y acusadas de terrorismo, sabotaje y obstrucción de vías.

salen a las calles para enfrentar la delincuencia, ante críticas de defensores de DD.HH.

Escritora E hija dE BEnjamín carrión

La misteriosa nave puso en evidencia el transporte de dinero ilícito por los cielos nacionales.

la nave. El accidente ocurrió el domingo por la noche y, según testigos y expertos, la avioneta volaba muy bajo y sin luces, aparentemente para evitar los radares. El viceministro de Interior, Javier Córdoba, dijo que se sEGURiDAD. La Policía creó un cerco abrirían dos líneas de investi- para evitar que la prensa y los curiogación, una específicamente del sos se acercaran al artefacto. accidente, que estará al cargo de la Aviación civil, y otra sobre violado el espacio aéreo de al asuntos como de dónde prove- menos cinco países en su tranía y a dónde iba. yecto. Según Domínguez, la operación que realizó la avioneta es Violó espacio aéreo El excomandante de la FAE, “totalmente” ilícita porque vioOswaldo Domínguez, aseguró ló normas, salió sin permiso y que esa avioneta debió haber sin un control previo.

ción a periodistas, criminalización de la protesta social, falta de ejecución real de la consulta previa a la explotación de recursos nacionales, entre otras. De las 67 posiciones mundiales, tres fueron rechazadas. La primera es la de reformar la legislación en temas de libertad de expresión en conformidad con los estándares internacionales. La siguiente es una de las que

martes martes 01 01dE dEENErO ENErOdE dE2013 2013 La LaHora, Hora,ECuAdOr ECuAdOr

FARC EN ECUADOR Ala política de la guerrilla

El Ejército allanó una vivienda en Esmeraldas donde las FARC °aparentemente daban forma al Movimiento Gaitanista, que sería un nuevo brazo político de esa guerrilla, el cual estaría precedido por marchas patrióticas y el lanzamiento del Consejo Patriótico Nacional con miras a las elecciones presidenciales.

propuso EE.UU. y que plantea eliminar las leyes que criminalizan la opinión y que se acepte la visita propuesta por los relatores de libertad de expresión. El Estado argumentó que no existen tales leyes y que por lo tanto no las puede eliminar. La tercera sugerencia no aceptada es la hecha por Alemania sobre que se respete el derecho de los ecuatorianos a la consulta previa.

Recibirán 800 de subsidio

El Gobierno anunció que no habrá incremento de pasajes y, a °cambio, entregó mensualmente 800 dólares como incentivo a los transportistas interprovinciales, intercantonales y urbanos.

EstADístiCAs 4 millones de pobres

°

El 28,6% de los ecuatorianos vive en la pobreza, según el propio Gobierno. Es decir, alrededor de 4 millones de personas. Esto, en base al cálculo por ingresos, que define como pobres a quienes perciben hasta 2,40 dólares diarios como pobres y como no pobres a quienes perciben sobre este valor.

BANCO SUDAMERICANO SU BANCO AMIGO PARA CRECER JUNTOS

¿NECESITA UN

PRÉSTAMO?

18años

¿PERO LOS TRÁMITES QUE LE

PIDEN

SON

DEMASIADOS? ENTONCES PREGUNTE POR LOS PRÉSTAMOS DEL BANCO SUDAMERICANO

lahoraecuador a surgir por el este casi al mismo tiempo. Fiscal detenido por acoso sexual 9 de mayo El exagente fiscal y exdirector provincial del consejo de CARiCAtURA

la judicatura, Vinicio rosillo abarca, quien debía retomar sus funciones como fiscal provincial de santo domingo de los tsáchilas, fue detenido por agentes de la Policía judicial en un motel de la ciudad, acusado de presunto delito de acoso sexual.

@lahoraecuador Guillermo Lasso habría renunciado al Banco de Guayaquil para dedicarse a la política. 7 de mayo 29 hinchas de Barcelona con prisión preventiva son trasladados a la Penitenciaría de Guayaquil. 24 de mayo.

• Quito (4 sucursales) • • • • • • • • • •

Guayaquil Cuenca Sto. Domingo Ambato Puyo Manta Ibarra Tulcán Guaranda Latacunga

• • • • •

SEGURIDAD PROFESIONALISMO LIBERTAD COMODIDAD CONFIANZA

Quito/Matriz: Av. Amazonas N 33-319 y Rumipamba Telf.: 2255 400 / 2255 401 /2255 402 Fax: 2255 325 Casilla 17171204

www.sudamericano.fin.ec

AB/3276

La súper Luna de 2012 5 de mayo Ya que la Luna alcanzó el plenilunio a las 03:34 Utc del 6 de mayo, el mejor momento para observar el efecto fue al atardecer del 5 de mayo. cuando el sol se ocultó por el oeste, la Luna comenzó

B9 B5

BUsEROs

Ecuador recibe críticas en DD.HH La ministra de Justicia, Johana Pesántez, informó que tras el Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos realizado a Ecuador en las Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país recibió 67 recomendaciones por parte de los 73 países que participaron. En el documento se hacen fuertes críticas al Gobierno de Alianza PAIS por la persecu-

así fue eL 2012

PEPé CARRióN

Narcoavioneta se estrella en Manabí Una avioneta presumiblemente vinculada al narcotráfico se estrelló en una camaronera cerca de la carretera Coaque – Pedernales (Manabí). Santiago Alfonso López Monzón, de 22 años, y Cruz Alfredo Solís López, de 36, mexicanos ocupantes de la aeronave fallecieron en el accidente. Según una fuente de la Policía, en la avioneta se habrían encontrado 1,3 millones de dólares y no entre 4 y 5, como informó la propia institución previamente. Esta fuente narró también que el dinero estaba en una maleta azul, que se encontró cerrada entre los restos de

AGOSTO MAYO

El Presidente no entiende lo que es una democracia”.

14.000 militares


juNiO así fue eL 2012

B6

martes 01 dE ENErO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Encuentran segunda narcoavioneta

La Policía Antinarcóticos encontró una nueva avioneta que, supuestamente, se usaba para el narcotráfico, después de que el mes pasado se estrellara otro aparato en Manabí. La aeronave, de bandera mexicana, había aterrizado en Santa Elena. Mientras tanto, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) incluyó a Ecuador, junto con Vietnan y Yemen, como uno de los países con deficiencias en sus sistemas antilavado y contra el financiamiento al terrorismo. El GAFI recomienda que los países con deficiencia en el lavado consideren los riesgos. Es así que, aunque habló de que Ecuador ha dado pasos hacia la mejora contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo, mejorando la supervisión, mediante reglamentos y suplementos, la emisión de las entidades financieras, sin embargo, estimó que, Ecuador no ha hecho suficientes progresos en la implementación de plan de excelente acción dentro de los plazos establecidos y se mantienen ciertas deficiencias estratégicas.

Muere el Solitario George

El Solitario George, la última tortuga gigante de su especie que habitaba en las Islas Galápagos, murió tras infructuosos intentos para que se reprodujera. Se estima que el animal tenía más de 100 años. Fue hallado sin vida en su corral del centro de crianza de tortugas terrestres de la Isla Santa Cruz.

213000 niños

trabajan en diferentes labores, según reveló un informe del INEC.

Assange: huésped de la Embajada

Hacen falta reformas a la Constitución, porque se han presentado trabas en el momento en que los Glbti han intentado hacer algún papeleo”. ANA ALMEIDA

Directora De la casa trans.

Assange se presentó en la legación en Londres y reclamó asilo. Meses después llamó insignificante al país. El fundador de WikiLeaks, Gobierno británico, por su Julian Assange, requerido por parte, manifestó públicamenSuecia para que responda por te su decisión de apoyar a las presuntos delitos de agresión autoridades suecas y dijo que sexual, pidió asilo político a tienen la “obligación” de extraditar a Assange. Ecuador en su EmbaEl fundador de Wijada en Londres, donde kiLeaks ha alegado se halla refugiado. Para años han pasado una “persecución” en ese entonces, el canciller, desde la acusaRicardo Patiño, dijo que ción de agresión su contra y ha dicho analizaría la petición. sexual contra que teme por su seguriAssange. dad si es extraditado a Assange, por su parte, EE.UU. Además, negó mediante un comunicaesos presuntos abusos sexuado, agradeció a Quito. Assange sería arresta- les y aseguró que las relaciodo por la Policía británica si nes sexuales que mantuvo abandona la Embajada. El con dos mujeres en Estocol-

2

POLÉMICO. el hacker australiano divulgó varios cables confidenciales de ee.UU.

mo en el verano de 2010 fueron consentidas y alega motivaciones políticas. WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos, pero desde hace meses la falta de financiación de ese portal y el enfrentamiento de Assange con algunos que fueron sus

partidarios han reducido su impacto. Mientras tanto, como un “nuevo show” mediático y político calificaron expertos internacionales al anuncio del Gobierno de analizar la solicitud de Assange. “El presidente, Rafael Correa, tiene gran habilidad de desviar la atención pública hacia temas coyunturales”, dijo el politólogo Santiago Basabe.


martes 01 dE ENERO dE 2013 La Hora ECuAdOR

B7


juLiO así fue eL 2012

B8

martes 01 dE ENErO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

VICTORIA Sarayakus le ganan al estado

Corte Interamericana °deLaDerechos Humanos falló a favor del pueblo Sarayaku a causa de las concesiones petroleras hechas en la zona entre 2002 y 2003. Ecuador debe pagar más 1’340.000.

ApAgAn RAdIO Silencian Radio Morena  

°

La Supertel clausuró Radio Morena, en Guayaquil, por supuestas irregularidades en la concesión de la frecuencia. El asambleísta Luis Almeida, representante de la emisora, denunció persecución.

ley de TRánSITO

Misteriosa reunión

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, hizo público un vídeo de la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo con altos mandos militares paraguayos presuntamente el 22 de junio, poco antes de la destitución del presidente Fernando Lugo. Ahí se pudo ver al canciller Ricardo Patiño.

Estalla el escándalo por firmas falsas

las denuncias llenaron las fiscalías e inició una verificación llena de críticas. dos movimientos quedaron fuera. Centenas de ciudadanos acudieron a varias fiscalías provinciales para denunciar el supuesto uso fraudulento de su firma para inscribir movimientos y partidos en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Solo en un día se registraron 350 denuncias; en Pichincha se presentaron unas 200 y en Guayas al menos 150. Indignados y sorprendidos dijeron que, luego de verificar en

Cárcel por velocidad

la página del CNE, sus nombres aparecían como adherentes sin haber firmado ninguna solicitud y peor aún sin haberse afiliado. Tres miembros al movimiento independiente Salud y Trabajo (MST), de Guayas, constan entre las firmas de Alianza PAIS. El vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) Fernando Yávar también se acercó para denunciar que aparece entre los adherenCARICATURA

° Rige la sanción con cárcel para los conductores que excedan los límites máximos de velocidad en todo el país. En vías urbanas es 50 (km/h), en perimetrales 90 (km/h), en las carreteras, 100 (km/h). Se ubicaron radares.

pRIMeR AVIón Tababela:  aterrizaje comercial

°

Un Boeing 767 de American Airlines fue la primera aeronave en aterrizar en el nuevo aeropuerto de Quito. Luego del vuelo comercial de prueba, la nueva terminal obtuvo la certificación para la operación de sus equipos técnicos y su pista de 4,1 kilómetros. Aún no hay vías para llegar.

lahoraecuador Accidente en la Panasur deja 4 muertos 28 de julio un bus de la cooperativa Alóag que retornaba a quito perdió pista en la curva de Santa Rosa, en la Panamericana Sur, en quito, aproximadamente a las 05:30. el bus llevaba de 6 a 10 pasajeros, según la Policía.

Frustrado asalto en loja se conoció en el mundo 26 de julio una foto de uno de los detenidos en el frustrado intento de asalto al blindado fue subida al Facebook por israel Sarango, quien captó la imagen, a través de su cámara, en el Hospital isidro Ayora, donde fue llevado el sujeto herido. en 30 minutos, la imagen fue compartida 151 veces.

@lahoraecuador Fue asesinado el concejal por la id del cantón eloy Alfaro (#esmeraldas), Wágner castillo Ordóñez. 16 de julio

Policía confirma la muerte de una segunda víctima en #incendioGye edif de las cámaras, por asfixia. 2 de julio

17.cupos 878

estaban disponibles para la respostulación  de universitarios.

la democracia es hacer que el conjunto de instituciones  funcione con equilibrio e independencia”. JAIMe nebOT

AcAlde de GuAyAquil.

ReClAMOS. A las fiscalías llegaban personas a presentar su denuncia.

Según el contralor, Carlos Pólit, tes del movimiento Equipo, de Fabricio Correa. Otros asegu- el organismo inició una auditoría raban que constan, sin su con- al CNE para descubrir los posibles sentimiento en los movimien- ilícitos y explicó que investigarán a los funcionarios desde tos CREO, Concertación, Suma, Prian, MPD, PSP. El CNE entregó la administración antedenuncias de rior. Los grupos políticos El presidente del CNE, 63 funcionarios del Domingo Paredes, reco- organismo elec- especularon en relación a cuyas noció y aceptó fallas en el toral, firmas se falsifi- de que se trataría de una artimaña para descalificar proceso y anunció inves- caron. a organizaciones y aplazar tigaciones “exhaustivas” las alecciones. Los movihasta determinar qué pasó. “Este es un descalabro de una co- mientos Concertación y Equipo rrupción que no tiene límites”, quedaron fuera del juego político. dijo transfiriendo responsabilida- Se mantuvo la fecha de las elecciodes. El proceso tuvo un costo mi- nes, pero aún no hay respuestas sobre qué pasó. llonario para el Estado.

Denuncian triangulación financiera con Irán Los asambleístas de oposición Betty Amores, César Montúfar y Paco Moncayo denunciaron que el presidente, Rafael Correa, se habría comprometido, como parte de un convenio con su homólogo iraní, Mohamoud Ahmadineyad, a abrir una cuenta en un banco de un tercer país (Cofiec), donde Irán posea una cuenta bancaria. Para la asambleísta, eso constituye una “triangulación financiera” sumamente grave, no solo para la imagen del país ante la comunidad internacional, “sino para las actividades económicas tanto del Estado ecuatoriano como del sector privado a nivel internacional”, acotó. “En el artículo 11 de este supuesto acuerdo comercial, que tiene los elementos de pantalla para ocultar que en dicho artículo se señala de manera taxativa el fijar un mecanismo de pagos entre Irán y Ecuador”, expresó Amores. Moncayo y Montúfar dijeron que hay que comprender que Irán está sometido a san-

bAnCO. cofiec ha estado ‘en el ojo del huracán’ durante meses.

ciones por la comunidad internacional. “De comprobarse que Ecuador estaría prestando su nombre al abrir una cuenta con Irán en un tercer país, sería tan grave como la famosa venta de la bandera”, agregó Moncayo. A pesar de las críticas, Gabriel Rivera (PAIS) defendió el acercamiento Ecuador-Irán y opinó que, debido a que los mercados en EE.UU. y Europa se han contraído, es una necesidad desarrollar más mercados. Se aseguró que el primo del Presidente, Pedro Delgado, comandaba la operación.


Otra incautación a Vanguardia

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales, sin la presencia de fiscales, acompañados por un piquete de policías, irrumpieron en las instalaciones de la revista Vanguardia (norte de Quito) y se llevaron los discos duros de todos sus computadores. La acción, según la versión oficial, fue por supuestos incumplimientos de la revista.

97 votos

a favor y una abstención fueron necesarios para aprobar las reformas a la Ley de Héroes.

AGOSTO

Sanciones por Ley de Tránsito

Desde la promulgación del Reglamento a la Ley de Tránsito (11 de junio) fueron sancionados 10.356 conductores por exceder los límites de velocidad. La Policía detuvo a 280 personas. Azuay registró más personas en la cárcel, con 53 casos, seguido por Santo Domingo de los Tsáchilas, con 37.

así fue eL 2012 martes 01 dE ENErO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

EE.UU. otorga asilo a Emilio Palacio Lo consideraron ‘perseguido’ un día después de que Ecuador acogió a Assange.

TRABAJO. el Cne retrasó en seis ocasiones el proceso.

Eterna revisión de firmas Grupos opositores al RégiEn seis ocasiones, el Consejo Nacional Electoral (CNE), men opinaron que el organismo retrasó el inicio del proceso electoral no está en capacidad de verificación de firmas. La de asumir la organización de validación fue de 5,5 millones las elecciones del 17 de febrero de firmas (100%), de 74 orga- de 2013. Por esto, barajaron innizaciones políticas para par- cluso la posibilidad de plantear un juicio político contra ticipar en las elecciones los vocales. de febrero de 2013. Esto, Abdalá Bucaram tras las denuncias de (PRE) y Juan Carlos presuntas falsificaciomillones nes en diversos partidos costó la revisión Machuca (Movimiento de firmas. Justicia y Democracia) y movimientos. sugirieron que el CNE Cerca de 7 millones aplace las elecciones. A de dólares le costó al CNE el proceso de verificación. esta crítica se sumó Roberto La empresa ‘Controles S.A.’ fue Ponce, director nacional del la contratada. El proceso se de- Prian. A la final, de los partidos sarrolló en el Centro de Expo- y movimientos nacionales solo siciones Quito, en medio de la quedaron por fuera Equipo, de mirada de veedores de todas las Fabricio Correa, y Concertación, de César Montúfar. tiendas políticas.

7

lahoraecuador 24 de agosto Accidente en la vía Chilla – Pasaje deja al menos 14 muertos Un bus de la Cooperativa transportes Chilla salió aproximadamente las 06:00 desde este cantón con destino a Pasaje, y cayó más de 300 metros al abismo en la zona conocida como ‘La ruta del diablo’. 18 de agosto ‘La Churona’ llega a Catamayo en medio de un río de fervor humano, la portentosa imagen de la Virgen María, en la advocación de el Cisne, arribó a la ciudad de Catamayo, a las 14:45. CARICATURA

EE.UU. concedió asilo al exeditor de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, luego de seis meses de espera. Según informó su abogada, Sandra Grossman, fue el Servicio de Inmigración estadounidense el que autorizó la decisión, al considerarlo víctima de persecución política en Ecuador. La respuesta se dio un día después de que el presidente, Rafael Correa, otorgara el asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien es requerido por los sistemas judiciales de Suecia e Inglaterra por presuntos delitos de agresión sexual. Palacio viajó a Estados Unidos después de la ratificación de la sentencia de tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares, emitidos por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

VIDA. Palacio no está ejerciendo vida pública en ee.UU., salvo su participación en redes sociales y esporádicas apariciones en cadenas internacionales.

Emilio Palacio realizó el en Miami (Florida), acompañaanuncio junto a su abogada, do de su esposa y de sus dos hiquien llevó el caso desde el pa- jos, de 19 y 7 años, para quienes sado 8 de febrero de 2012. también solicitó el asilo. La solicitud formal del Palacio se autoexilió en asilo político se dio cuanMiami desde el 24 de agosaños do el excolumnista acudió de cárcel dictami- to de 2011, después de la nó el juez en el con su familia a una ausentencia por la demanda caso de El diencia en las oficinas del que planteó el presidente, Universo. Departamento de Estado, Rafael Correa.

3


sEpTiEMBrE así fue eL 2012

B10

martes 01 dE ENErO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

MAlAs condIcIones Iniciaron las clases

El retorno a las aulas de °más de 1 millón 700 mil estudiantes en la Sierra estuvo inmerso en varios problemas, especialmente en la infraestructura y la entrega de cupos en Quito. Además, los lineamientos cambiaron después de la expedición del Reglamento a la Ley de Educación Intercultural. Las críticas también se relacionaron a que no ha mejorado la calidad.

7.000 millones

Debido a la lentitud de la justicia, como cuestionaron los padres de Édison Cosíos, estudiante del Colegio Mejía que resultó herido por una bomba lacrimógena, su madre, Vilma Pineda, permaneció encadenada durante un día.

de dólares anuales paga el Estado por 14 subsidios.

rafael, a los únicos que no se ha cargado es a los boy scouts”. FAbrIcIo correA

Hermano del presidente

Secuestran los bienes de Noboa

Después de varias notificaciones causó 33 incidentes judiciales. En del Servicio de Rentas Internas el último, se revocó la acción cau(SRI) a Álvaro Noboa, dueño de telar a favor del empresario, se la Bananera Noboa, a finales de permitió la retención de fondos y créditos, la enajenación septiembre se procedió al de acciones, el secuestro de embargo de bienes por bienes y la prohibición de el supuesto no pago de salir del país del candidaimpuestos. millones Según el director del de dólares debería to a la Presidencia (en ese Noboa al momento se encontraba en SRI, Carlos Marx Ca- Álvaro Estado. EE.UU. ). rrasco, la empresa había Todas estas acciones, cancelado en nueve años un promedio de 200 mil dólares según Noboa, evidenciarían anuales y no había entregado una “persecución política” 34,1 millones a los trabajadores para evitar que esté en los comicios electorales de 2013, por utilidades. El proceso en contra de Noboa aunque Marx Carrasco lo negó.

98

MInIstro serrAno Asesinaron a su hermano

Madre de cosíos se encadenó

La Sierra envuelta en llamas

dAÑos. miles de hectáreas se consumieron en la sierra por fuertes incendios.

Juan Antonio Serrano °Salgado, hermano menor del ministro del Interior, José Serrano, fue asesinado en su casa a la 01:45. La víctima fue apuñalada en el cuello después que extraños ingresaron a una fiesta privada en Cuenca.

cada día los bomberos tuvieron que luchar con el fuego que se propagaba continuamente.

deUdA. la evasión de impuestos es la razón por la que el servicio de rentas internas (sri) procedió al embargo.

Los incendios forestales provocaron la muerte de tres personas y causaron la quema de alrededor de 10 mil hectáreas a nivel nacional. Según las estimaciones del Ministerio de Ambiente y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se produjeron alrededor de 2.500 flagelos desde junio. Por esto, se declaró la alerta naranja en nueve provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, El Oro, Loja, Cotopaxi y Cañar; en las que se incrementó el personal de Bomberos y otras instituciones. También Colombia envió helicópteros y Brasil, un avión cisterna, para ayudar en el control de los incendios. En las primeras estadísticas se registraban 3.800 hectáreas

Contribución de la PUCE al desarrollo del Ecuador y de las Ciencias 357 investigaciones con presupuesto de la PUCE y financiamiento externo (No se incluyen los 4 proyectos co-financiados por la SENESCYT)

Total del presupuesto

Fundada en 1946

de investigación de los últimos seis años

2011

USD 1.300.000,00

2010

USD 1.175.500,04

2007

USD 382.296,48

2008

USD 649.135,00

2009

USD 866.474,15

Afectaciones

La capital fue la ciudad más afectada, con alrededor de 3.796 hectáreas quemadas, en aproximadamente 2.053 flagelos desde junio. Allí, se quemaron las zonas de Puembo, Nayón, La Forestal y Guangopolo, entre otras. El 98% de los incendios fueron causados por el hombre, debido a la negligencia de trabajadores agrícolas que quemaron los terrenos o por pirómanos. para ver una galería de fotos de los incendios ingrese a www.lahora.com.ec

cArIcAtUrA

AB/3071

2012

USD 2.000.000,00

arrasadas por el fuego, especialmente en Quito, Chimborazo, en el Cerro Chilla de El Oro, Loja y Pallatanga.


martes 01 dE ENErO dE 2013 La Hora ECuAdOr

B11

AG/26384


OCTuBrE así fue eL 2012

B12

martes 01 dE ENErO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

JUSTICIA Balda a la espera de sentencia

°

El exasambleísta de Sociedad Patriótica Fernando Balda fue deportado desde Colombia, donde estaba residiendo con visa de turista y a la fecha se encuentra recluido en el expenal García Moreno, de Quito.

DROGAS Estudiantes afectados

°

El consumo de marihuana en los jóvenes es una realidad que preocupa a los padres y a las autoridades de los colegios. El mayor riesgo es que los vendedores trabajan dentro de las instituciones.

LIBERTAD Ecuatoriano al frente de la SIP

°

El director de diario Hoy, Jaime Mantilla, fue elegido como nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la Asamblea general del organismo, celebrada en Sao Paulo.

Aeropuerto sin vías

Octubre fue el mes en el que se receptaron las obras civiles del Nuevo Aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, en medio de una ceremonia que contó con un vuelo inaugural de un avión Airbus con 130 pasajeros, pero la base se inaugurará sin las adecuadas vías de acceso.

3.600 especialistas

faltan en los hospitales del IESS y la atención caotiza los servicios. Solo en Quito acuden 20.000 personas diariamente.

°

Luego de la propuesta inicial del candidato Guillermo Lasso, el presidente, Rafael Correa, remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para financiar el incremento del Bono de Desarrollo de 35 a 50 dólares.

TITUAÑA Fugaz candidatura

°

A finales de octubre, el indígena Auki Tituaña era presentado como candidato a la Vicepresidencia de la República, acompañando a Guillermo Lasso, pero a mediados de noviembre la candidatura se diluyó por problemas legales.

LENíN MORENO

ViCePresiDente De LA rePúbLiCA

Irregular manejo de los recursos públicos en Cofiec El préstamo entregado al argentino Gastón Duzac fue solo la punta del ovillo de un ‘festín’ dentro de la entidad.

El país se escandalizó en octu- dictó prisión preventiva. Pero, bre con el manejo irregular de días más tarde, Correa abogó por los recursos públicos dentro la supuesta inocencia de los dos del Banco Cofiec, cuando que- funcionarios y la Tercera Sala Pedó al descubierto el préstamo nal de la Corte Provincial de Jusde 800.000 dólares concedido ticia de Pichincha, 12 horas más al argentino Gastón Duzac, sin tarde, declaró la nulidad de todo lo actuado en este juicio y ningún tipo de garantías. los procesados salieron en Además, se intensificaron libertad. los cuestionamientos a la En principio, la Fiscagestión del Banco Central 800.000 dólares y titular del Fideicomiso le prestó Cofiec a lía General mantuvo un ‘No más impunidad’, Pe- Gastón Duzac. silencio absoluto, pero la Asamblea realizó una tidro Delgado, quien es pribia investigación, sin vinmo del presidente, Rafael cular al primo del Presidente. En Correa. A los 30 días del mismo mes, la Comisión de Fiscalización, el se formularon cargos contra los superintendente de Bancos, Pemiembros del directorio del Ban- dro Solines, confirmó irregulaco, Roberto Sandoval y Omar ridades e incumplimientos, adeUnda, a quienes se les detuvo y más del manejo “discrecional” CARICATURA

CAMPAÑA Incremento del Bono

El dinero y el poder son como la sangre: hay que dejarlos que circulen”.

@lahoraecuador 24 rt Pedro Delgado, titular del banco Central de #ecuador, recibe condecoración en #Quevedo. 7 de octubre.

25 retweets Fernando Alvarado (@falvaradoe) reconoce que PAis pidió aportes económicos a Guillermo Lasso (@lassoguillermo). 16 de octubre.

SITUACIÓN. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea trató el tema pero liberó de culpas a Pedro Delgado.

tanto en depósitos como en los créditos que otorgó la entidad bancaria. También presentó un revelador informe elaborado en base a los datos de entre marzo de 2011 y junio de 2012. Cofiec registró una cartera

de crédito de 20 millones de dólares. De estos, el 30%, es decir 6 millones, se encuentran perdidos y otro 30% está judicializado. Además, 17 de los 393 préstamos otorgados por el Banco registrarían algún tipo de problemas.

Caso Oxy: Un revés para el Estado ecuatoriano En los primeros días de octubre el Estado recibió como un ‘balde de agua fría’ la noticia, cuando el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) le dio la razón a la petrolera Oxy y ordenó al Estado ecuatoriano a cancelar 1.769 millones de dólares por concepto de indemnización por daños y perjuicios a la compañía estadounidense, cuyo contrato de explotación del bloque 15 se diera por terminado unilateralmente en el Gobierno de Alfredo Palacio (2006). En ese entonces, Ecuador

puso fin a ese contrato aduciendo que la Oxy había cedido, sin notificarle, el 40% de sus derechos en ese campo a AEC, una filial de la canadiense Encana. En este fallo, que es susceptible de apelación, se otorga a Oxy una indemnización exacta de 1.769’625.000 dólares. También se ordena al país que pague intereses a una tasa anual del 4,188%, compuestos anualmente, desde el 16 de mayo de 2006 hasta la fecha. Lea el laudo en www.lahora.com.ec

lahoraecuador 25 de octubre Jóvenes en la pobreza La mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años vive en la pobreza o en extrema pobreza en el país. Así lo demuestran los indicadores de la publicación ‘Jóvenes ecuatorianos en Cifras’. 19 de octubre tempestad y granizo en Loja Una torrencial lluvia acompañada con granizo afectó a Loja y se extendió por unos cuarenta minutos. esto asustó a la población, que inmediatamente optó por llamar a las entidades de rescate.

PETROLERA. La queja de la empresa estadounidense data de hace seis años.


martes 01 dE ENErO dE 2013 La Hora ECuAdOr

B13


NOVIEMBRE así fue eL 2012

B14

martes 01 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

CASO COFIEC Funcionarios en libertad

°

El Juez ordenó la libertad para Omar Unda y Roberto Sandoval, exfuncionarios de Cofiec y antes declarados implicados en el crédito a Duzac. Horas antes el Presidente dijo que eran inocentes.

30-S 11 policías acusados

°

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha llegó a la conclusión de que se ha probado la materialidad de la rebelión producida en el Regimiento de Quito el 30 de septiembre de 2010. 11 policías acusados.

JUdICATURA Consejo con tinte gobiernista

°

Gustavo Jalkh, Tania Arias, Néstor Arbito, Ana Karina Peralta y Paulo Rodríguez encabezan las ternas para designar al nuevo Consejo de la Judicatura. Todos afines al Régimen.

Binomios entran en carrera

Los binomios Nelson Zavala- Denny Cevallos (PRE), Lucio Gutiérrez - Pearl Ann Boyes (PSP), Álvaro Noboa - Annabella Azín (PRIAN). Alberto Acosta - Marcia Caicedo (Alianza de izquierdas), Guillermo Lasso - Juan Carlos Solines (CREO). Mauricio Rodas - Inés Manzano (SUMA). Norman Wray - Ángela Mendoza (Ruptura 25) y Rafael Correa - Jorge Glas (AP) fueron calificados por el CNE.

‘LA HORA La audiencia duró poco más de una hora. Marco Albán, juez 21 de lo Civil de Pichincha, escuchó las versiones del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y de la Procuraduría en contra de Diario La Hora. También oyó a la defensa del medio de comunicación. Luego sacó un papel y leyó su resolución, aceptando la acción de protección contra el diario. ‘La Hora’ enfrenta un proceso iniciado por el subsecretario de la Administración Pública, Alejandro Pico, por la información que se publicó el 10 de octubre con el título ‘2012: 71 millones en publicidad oficial’. Según el Gobierno, se ha causado un “grave daño” al difundir

para conocer el texto de la sentencia ingrese a: www.lahora.com.ec

CARICATURA

°

@lahoraecuador avión de Copa pierde pista en aeropuerto de #Quito sin causar víctimas. 28 de noviembre.

°

Candidato prEsidEnCiaL.

esa nota, que tenía como sustento un informe de la Corporación Participación Ciudadana, entidad reconocida por el Consejo Nacional Electoral para hacer el monitoreo electoral. Mera aseguró en la audiencia que “La Hora no mintió”, pero que usó como fuente a una entidad que él considera contraria al Régimen. Dijo que han gastado menos y, además, le puso el tinte electoral, asegurando que la tesis del amplio gasto publicitario del Gobierno es una bandera del candidato Guillermo Lasso. La Hora apeló la sentencia.

El Presidente eligió a su exministro de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas Espinel como su compañero de fórmula. La decisión no gustó a algunos militantes. Unos gritaban: “¡Lenín, Lenín!”.

Al presentar el tercer informe parcial, Baltasar Garzón dijo que el concepto jurídico de sabotaje debe redefinirse. Al respecto la Ministra de Justicia reconoció que esa es una norma antigua y que espera reformarla.

ALBERTO ACOSTA

Gobierno exige rectificación por nota que analiza el gasto en publicidad, datos calculados por Participación Ciudadana.

Glas, binomio de Rafael Correa

Contra el sabotaje

subirá el Bono de Desarrollo Humano a partir de enero. El aumento fue autorizado por la Asamblea Nacional.

El Presidente quiere ser reelegido a toda costa, sin respetar la democracia, la igualdad”.

no mintió’

ELECCIOnES

JUSTICIA

15 dólares

superintendencia de Bancos sanciona con $7.800 a cuatro bancos por enviar cartas masivas a sus clientes. 20 de noviembre

CASO. El Juez pide a la prensa que desaloje la sala, durante la audiencia.

El cartel de Sinaloa presente en Ecuador En lo que iba del año, 42 toneladas de droga han sido incautadas en operativos en distintos puntos del país. En el exterior se ha decomisado por lo menos cinco veces más, en su mayoría pasta básica de cocaína y heroína enviada mediante cargamentos procedentes de Ecuador a países de América, Europa y Asia. Esas ‘mercancías’ tendrían un costo de aproximadamente 5.000 millones de dólares. Aunque algunos funcionarios gubernamentales lo nieguen, la realidad es que existen grandes grupos delictivos internacionales integrados por colombianos y mexicanos que se dedican al tráfico de drogas

en América del Sur y que hoy cuentan con ecuatorianos. En su mayoría, son socios del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, máximo líder del cartel de Sinaloa. Guzmán ha llegado a asegurar desde la clandestinidad que buena parte de su millonaria ‘mercancía’ sale de Ecuador. Además, capos internacionales de la droga como los colombianos Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’, detenido en Buenos Aires; Daniel ‘El Loco’ Barrera, Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘JJ’, y Juan Carlos Peña Silva, capturados en Venezuela, tenían en su poder documentos de identidad ecuatorianos.

lahoraecuador suspensión de feria ‘Jesús del Gran poder’ 15 de noviembre de 2012 Mediante una carta hacia el Municipio de Quito, la empresa Citotusa encargada de la feria taurina ‘Jesús del Gran poder’ oficializó la suspensión del evento. tisaleo se regocija en sus fiestas cantonales 1 de noviembre Las comunidades y barrios de esta ciudad se aprestan a celebrar un año más de cantonización y lo hacen con eventos culturales, deportivos y sociales. son 25 años de crecimiento, fortaleza y desarrollo de este pueblo.

ILEGAL. Las incautaciones aumentan en el país.


B15

AG/26359

martes 01 dE ENErO dE 2013 La Hora ECuAdOr


ESPECIAL dICIEMBrE así fue eL 2012

B16

martes martes 01dE dEENErO ENErOdE dE2013 2013 01 LaHora, Hora,ECuAdOr ECuAdOr La

CENsURA Documental sobre Correa

El documental ‘Rafael °Correa: retrato de un padre de la Patria’, de Santiago Villa, recibió miles de visitas en You Tube, donde fue colgado, después de que cadenas no lo presentaron por “amenazas”.

íNDiCEs Ecuador entre los más corruptos

vuelve a figu°rarEcuador entre los países más corruptos, según el índice de Transparencia Internacional. Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

ACCiDENtE 14 muertos en la vía

total de 14 muertos y °al Un menos 35 heridos fueron el resultado de un accidente ocurrido en la vía Ambato-Píllaro, cuando un bus de transporte público cayó más de 100 metros por un precipicio luego de que su conductor perdiera el control, aparentemente por una falla mecánica.

sombreros patrimoniales

1’000.000 de dólares

El tejido de los sombreros de paja toquilla constituye un patrimonio inmaterial de la humanidad. La Unesco dijo que esta labor es un conocimiento artesanal transferido de generación en generación.

es el valor de la estafa cometida en el IESS y en el Biess por funcionarios de las dos entidades.

La falsificación del título de economista dejó al primo del Presidente sin cargos en el Gobierno.

Pedro Delgado, primo en segun- Quito hacia Miami. Es decir, viado grado del presidente, Rafael jó en primera clase. Se fue sin dejar respuestas Correa, renunció a la titularidad por el resto de temas y del directorio del Banco actos por los que se le ha Central y al Fideicomiso cuestionado. Entre ellos: ‘No más impunidad’, tras 22 el crédito otorgado por reconocer que entregó años ocultó Pedro un título uiversitario fal- Delgado su menti- Cofiec al argentino Gasra. tón Duzac y el manejo so hace 22 años al Incae general de las empresas Buissnes School, en San incautadas por el Estado José de Costa Rica y que nunca se graduó de economista, mientras estuvo al frente del Fideicomiso ‘No más impunidad, ni siquiera egresó. Dejó el país en el asiento A3 todos estos temas denunciados del vuelo de la aerolínea Ame- por y a través de la prensa inderican Airlines, que salió desde pendiente. CARiCAtURA

Pesca de arrastre dejó de existir

pesca de arrastre dejó °deLaexistir por disposición

DiNERO salario para 2013

El presidente, Rafael °Correa, hizo público que para 2013 el salario mínimo vital será de 318 dólares para todos los sectores. El Gobierno fijó el incremento luego de que no hubo acuerdos previos entre empresarios y trabajadores.

JOsé ALOmíA

PrEsidEntE dEL coLEGio dE aBoGados dE Pichincha

El primo de Correa admite su mentira y vuela a Miami

FiNAL

del Gobierno, cuyas autoridades consideran que atenta contra el trabajo de los pescadores artesanales y contra la vida marina. Sin embargo, muchas familias que se dedican a esta actividad, así como a actividades conexas deberán buscar otras labores para poder subsistir.

El Presidente es el gran juzgador del país”.

lahoraecuador 7 de diciembre En Loja desmantelan laboratorio de refinamiento de coca a los agentes de la Policía de Loja y del Guayas les tomó dos días desmantelar un laboratorio clandestino para el procesamiento y refinamiento de base de cocaína, que estaba ubicado en el cantón calvas, a 112 kilómetros de Loja. 4 de diciembre Fiscalía acusa a la ‘china suárez’ por transporte de armas El fiscal stalin coca acusó hoy a la modelo Verónica suárez, conocida como ‘La china’, por transporte de armas, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley de armas.

@lahoraecuador seis mil 600 botellas de whisky serán destruidas en #Esmeraldas. 7 de diciembre Fotogalería de explosión del #volcántungurahua. Fotos enviadas por lectores. http://t.co/ohzsnckz #Ecuador 17 de diciembre

A pesar de que su primo, Rafael Correa, lo defendió en varias ocasiones y dijo incluso en una sabatina que Delgado tenía el título de economista por la Universidad Católica, esa institución educativa, ante un pedido del asambleísta Enrique Herrería, certificó que ni siquiera había egresado de la carrera. A pesar incluso de un homenaje público que le hicieron las filas oficialistas, cuando Delgado se vio obligado a reconocer su larga mentira, Correa dijo que él era el culpable de todo. Sin embargo, dijo también que la prensa lo obligó, con su “linchamiento mediático”, a darle a su primo más confianza de la que debía. “Claro que le ha hecho un grave daño a la revolución ciu-

CRítiCAs. Pedro delgado reconoció en rueda de prensa que no es economista.

dadana”, respondió Un camino difícil le espera al expresidente del BCE. Al menos, esa es la visión de varios legisladores de oposición. César Montufar indicó que lo que estaba haciendo Delgado era utilizar las empresas del Fideicomiso para un conjunto de manejos irregulares.

Quisaloma: Galo Lara es inocente

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocente al asambleísta Galo Lara, que había acusado como cómplice del asesinato de tres personas el 4 de agosto de 2011, en Quinsaloma, Los Ríos. Sin embargo, a su compañera sentimental, Carolina Llanos, los jueces la consideraron culpable de la autoría intelectual. Además, José Véliz Sánchez, Juan Fernando Rodríguez Lavayen, Édgar Martínez Franco, que fueron declarados autores materiales. Luis Alberto Mediavilla Paredes, asesor de Galo Lara, no fue acusado por la Fiscalía porque no existían pruebas en su contra. “La Fiscalía logró probar la culpabilidad de algunos acusados, lo cual no ocurrió con el señor Lara”, expresó el fiscal general, Galo Chiriboga. Pese a la sentencia favorable, Lara salió de la CNJ, entre lágrimas, al escuchar la sentencia condenatoria para la madre de sus hijos. “No hay ninguna prueba, esto es político, se han ensañado con la madre de mis hijos”,

PROCEsO. al asambleísta de sociedad Patriótica se lo investigaba como presunto cómplice en un triple asesinato.

expresó. La audiencia terminó cerca de las 20:30 del 21 de diciembre, pero la deliberación de los integrantes del Tribunal se extendió hasta pasadas las 23:30. Video sobre la sentencia en www.lahora.com.ec


El mundo en 2012

El sangriento conflicto que se eterniza en Siria, así como la reelección de Barack Obama, la crisis en España, las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC y, finalmente, la recaída del estado de salud del presidente Hugo Chávez marcaron la actualidad de 2012. Los principales acontecimientos fueron los siguientes: ENERO -13 - ITALIA - El crucero Costa Concordia, con 4.229 personas a bordo, naufraga tras chocar con una roca a orillas de la Isla del Giglio (Toscana). El accidente dejó 32 muertos.

AGOSTO GLOBAL

MARZO

así fue eL 2012

- 4 - RUSIA - Vladimir Putin gana la elección presidencial en la primera vuelta (64%). La oposición y los observadores denuncian fraudes en masivas protestas que terminan con centenares de detenciones. - 13 - SUIZA - 28 personas, de las cuales 22 son niños oriundos de Bélgica, mueren en un accidente de autobús en un túnel del cantón de Valais (sur). - 30 - MALÍ - Grupos islamistas armados, respaldados por un grupo rebelde tuareg, ocupan el norte del país. A fines de junio, los islamistas infligen una importante derrota a los tuareg.

martes martes 01 01dE dEENERO ENEROdE dE2013 2013 La LaHora, Hora,ECuAdOR ECuAdOR

B17 B9

ABRIL - 1 - BIRMANIA - Aung San Suu Kyi, figura histórica de la oposición a la Junta y Premio Nobel de la Paz 1991, elegida diputada. - 13 - COREA DEL NORTE - Fracasa puesta en órbita de un satélite de observación. La comunidad internacional consideró el intento como el ensayo de lanzamiento de un misil con capacidades nucleares por parte del régimen estalinista.

MAYO - 2 - ARTE - Se subasta en Nueva York por 119,92 millones de dólares una versión de ‘El grito’ del pintor noruego Edvard Munch. Se convierte en la obra más cara jamás vendida en subasta. - 6 - GRECIA - Los griegos sancionan al Gobierno y a los partidos tradicionales en elecciones legislativas anticipadas por las medidas de rigor. El partido neonazi Amanecer Dorado irrumpe en la arena política. Por falta de acuerdo para formar un gobierno, se organizan nuevas elecciones en junio en las que se impone el partido conservador Nueva Democracia (ND). Antonis Samaras se convierte en primer ministro.

FEBRERO - 6 - CHINA - Estalla el escándalo Bo Xilai, un todopoderoso responsable de la megalópolis de Chongqing (centro) y miembro del Comité Central del Partido Comunista, acusado de corrupción “masiva” y de estar implicado en casos criminales. - 21 - GRECIA/UE - Grecia obtiene una ayuda pública europea de 130.000 millones de euros y la quita de 107.000 millones de su deuda pública, lo que le evita la cesación de pagos y la salida de la unión monetaria. En contrapartida Atenas tiene que adoptar drásticas medidas de austeridad.

- 6 - FRANCIA - El socialista François Hollande es elegido Presidente y sella el regreso de la izquierda a la Presidencia en Francia tras 17 años de ausencia. En junio, el Partido Socialista obtiene la mayoría absoluta en las elecciones legislativas. - 18 - FACEBOOK - La red social ingresa en bolsa con una importante campaña mediática y una valorización de 104.000 millones de dólares. La acción de introducción, fijada en 38 dólares el papel, cae a menos de 20 dólares. En octubre la red supera los 1.000 millones de usuarios.


ESPECIAL GLOBAL así fue eL 2012

B2 B18

martes 01 dE ENErO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Siria, de rebelión popular a guerra civil En veinte meses la revuelta popular siria reprimida a sangre y fuego se convirtió en una rebelión armada que se islamiza cada día más en el país, donde las promesas de la Primavera Árabe parecen haber caído en el olvido. Frente a la brutalidad de las fuerzas gubernamentales y aunque no se ha roto la dinámica revolucionaria, el movimiento pacífico y popular contra el régimen del presidente Bashar al Asad se ha transformado poco a poco en una guerra civil. Apoyados por los sunitas, que son mayoría en el país, los insurgentes entraron en lucha armada con unos cuantos fusiles de contrabando o comprados a oficiales corruptos. Actualmente controlan gran parte de las zonas rurales y algunas ciudades. En el noroeste, están a punto de conquistar un vasto territorio que abarca desde Alepo (norte), en plena ba-

éxodo masivo ° cientos de miles de sirios huyeron. En el pueblo de atme, viven

hacinados en los olivares, a lo largo de la alambrada de la frontera turca, en espera de poder pasar. la comunidad internacional estuvo paralizada durante mucho tiempo y al final renunció a encontrar una salida negociada a la violencia. además, damasco sabe que puede contar con el apoyo de Rusia y de irán, sus aliados. El Ejército es muy consciente de su superioridad material y de su potencia de fuego (incluido su arsenal químico, que suscita gran preocupación a nivel internacional).

talla callejera, hasta la frontera turca. El principio del fin

La rebelión se ha extendido en el este del país, pero además los combates se han aproximado a Damasco, donde el Ejército lleva a cabo vastas operaciones contra lo que el Régimen denomina “terroristas”. El jeque Taufik, un jefe de guerra islamista de la región de Alepo, está convencido de que “el Régimen se debilita un poco más cada día”. Para él, “es el principio del fin”. Incapaz de recuperar el terreno perdido, el Régimen abandonó las zonas rurales y se concentró en defender la capital, las grandes ciudades y los lugares estratégicos y en consolidar el reducto alauí (rama del chiísmo a la que pertenece la mayoría de los dirigentes sirios).

juniO

juliO

- 2/5 - grAn BrETAÑA La reina Isabel II celebra el 60 aniversario de su acceso al trono.

- 4 - CiEnCiAs - Le Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anuncia el descubrimiento de una nueva partícula elemental, el bosón de Higgs, cuya existencia había sido sugerida en 1964 por el físico británico Petter Higgs.

- 17 - COMiCiOs - Las elecciones legislativas griegas se realizaron como consecuencia de que no se lograra formar una coalición de gobierno tras los resultados de las elecciones de mayo. Finalmente, se formó un gobierno de coalición.

- 7 - liBiA - Primeras elecciones libres en Libia para elegir una Asamblea Nacional tras el fin del régimen de Muamar Gadafi.

- 23 - PArAguAY - El Senado destituye al presidente Fernando Lugo tras un juicio político sumarísimo por “mal desempeño de sus funciones” y nombra en su lugar al vicepresidente Federico Franco. El Mercosur suspende la participación de Paraguay y acepta en el bloque a Venezuela, cuyo ingreso estaba bloqueado por Asunción. - 30 - EgiPTO - Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, vencedor de la primera elección presidencial pos Mubarak, jura como primer presidente civil e islamista de Egipto.

- 18 - siriA - Un atentado reivindicado por el Ejército Sirio de Liberación (ESL) mata al cuñado del presidente Bashar al Asad. Los combates cada vez más violentos se extienden a Damasco y Alepo (norte).

- 20 - EsPAÑA - Sacudido por el pánico de los mercados financieros, el gobierno español obtiene de la zona euro un plan de rescate para sus bancos. Los sindicatos protestan contra la austeridad que será reforzada a principio de agosto con un recorte de 150.000 millones de euros. - 27 - juEgOs OliMPiCOs - Ceremonia de apertura en Londres de los XXX Juegos Olímpicos. Por primera vez todas las delegaciones incluyen mujeres.

AgOsTO - 6 - EsPACiO - El robot Curiosity se posa en Marte, dando comienzo a una misión de dos años que marca una nueva era en la exploración del planeta rojo. - 17 - rusiA - Tres mujeres del grupo de rock Pussy Riot son condenadas a dos años de cárcel por haber cantado en febrero una “oración punk” contra el presidente Putin en una catedral moscovita. En el juicio de apelación una de las tres músicos es liberada. - 24 - nOruEgA - El extremista noruego Anders Behring es considerado responsable del atentado contra la sede del Gobierno en Oslo y la matanza en la isla de Utoeya en julio de 2011. Behring es condenado a 21 años de cárcel, con posibilidad de reconducción, por los atentados que causaron la muerte de 77 personas. - 25 - lunA - Muerte del astronauta estadounidense Neil Armstrong, que el 20 de julio de 1969 se había convertido en el primer hombre en caminar en la Luna.

DrAMA. las fuerzas gubernamentales bombardean pueblos y barrios rebeldes sirios, independientemente de que haya civiles, que viven un calvario.

Netanyahu rebaja el tono En vísperas electorales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aparcó temporalmente en 2012 sus supuestos planes para atacar el programa nuclear de Irán, pero afrontó la primera guerra de su mandato con la operación militar ‘Pilar Defensivo’ en la Franja de Gaza. El año que comenzó con un “todas las opciones están sobre la mesa” para impedir que Irán alcance las armas nucleares, se cerrará con un Netanyahu más contenido en este capítulo de su política exterior, pero también mucho más volcado en sacar partido a la cuestión palestina como palanca electoral. El reconocimiento que los palestinos obtuvieron en la ONU

como Estado observador, el 29 de noviembre, ha empujado al primer ministro israelí a sacar del cajón viejos planes de construcción en Cisjordania, entre ellos uno conocido como “East 1” (E1) que conectará Jerusalén con el asentamiento de Maalé Adumim. El proyecto ha desencadenado airadas condenas internacionales por las consecuencias que tendría para la continuidad territorial de un futuro Estado palestino -guillotinaría de facto la solución de dos estados-, por lo que es difícil de creer que EE.UU. y la comunidad internacional permitan a Israel iniciar el proyecto. “Irán no tendrás armas nucleares”, fue su máxima.

sEPTiEMBrE - 8/9 - irAK - Una serie de atentados reivindicada por el grupo Estado Islámico en Irak (ISI) causa casi 90 muertos y más de 400 heridos. - 11 - liBiA - Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, mueren en un ataque de milicianos islamistas contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi. - 14 - AFgAnisTán - La coalición occidental sufre las pérdidas materiales más importantes desde 2001 en el ataque de los talibanes contra la base Camp Bastion (sur) en represalia a la difusión de una película antiislámica filmada en Estados Unidos. - 21 - AFgAnisTán - Estados Unidos anuncia que los 33.000 militares enviados en refuerzo por el presidente Barack Obama partieron de Afganistán. El próximo noviembre Francia retira sus tropas de combate.


OCTUBRE

NOVIEMBRE

AGOSTO GLOBAL así fue eL 2012

- 9 - PAKISTÁN - Una adolescente de 15 años, Malala Yusafzai, que militaba a favor de la escolarización de las niñas, es atacada por los talibanes paquistaníes que la hieren gravemente. El caso causa conmoción mundial. Malala Yusafzai es hospitalizada en Londres. - 11/12 - NOBEL - El Premio Nobel de Literatura es otorgado al novelista chino Mo Yan. El Nobel de la Paz recae en la Unión Europea. - 14 - RÉCORD - El paracaídista Felix Baumgartner bate el récor de salto en caída libre a 39.045 metros de altitud y se convierte en el primer hombre en romper la barrera del sonido.

- 6 - EEUU - El presidente demócrata Barack Obama es reelecto para un segundo mandato de cuatro años frente al republicano Mitt Romney. - 12 - BRASIL - La Corte Suprema condena a 10 años y 10 meses de cárcel al exministro y exlíder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) José Dirceu, principal acusado en el llamado juicio del siglo en Brasil, por su responsabilidad en la compra de votos en el Congreso durante el gobierno del presidente Lula. - 9 - EEUU/CIA - Renuncia el director de la CIA, el general David Petraeus, debido a una relación adúltera con su biógrafa. El escándalo también salpica a John Allen, actual comandante de las fuerzas aliadas en Afganistán, cuyo nombramiento al frente del comando supremo de la OTAN queda en suspenso.

B19 B9

martes martes 01 01dE dEENErO ENErOdE dE2013 2013 La LaHora, Hora,ECuAdOr ECuAdOr

DICIEMBRE - 1º - MÉXICO - Enrique Peña Nieto asume la presidencia y marca el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país desde 1929 a 2000.

- 14 - GAZA/ISRAEL - Israel mata al jefe militar de Hamas, Ahmed Jaabari, durante una operación militar contra la Franja de Gaza en represalia al disparo de misiles contra territorio israelí. La ofensiva de una semana, concluida con un alto el fuego negociado a través de Egipto, deja un balance de 174 palestinos y 6 israelíes muertos. - 15 - CHINA - El Partido Comunista Chino (PCC) renueva su dirección al cabo del 18 Congreso. Xi Jinping sucede a Hu Jintao al frente del PCC y será el próximo Presidente de China.

- 18 - COLOMBIA/FARC - El Gobierno y la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inician oficialmente en Noruega negociaciones de paz. - 24 - HURACÁN - ‘Sandy’, uno de los huracanes más devastadores de los últimos años, azota a varios países del Caribe y la costa este de Estados Unidos, causando la muerte de más de 200 personas, 43 de ellas en Nueva York.

AB/3288

- 22 - EGIPTO - El presidente Mursi publica un decreto que amplía sus poderes y los exime de control judicial, desatando una grave crisis política y manifestaciones violentas. El 8 de diciembre retira el decreto, pero mantiene su intención de celebrar un referéndum. - 29 - PALESTINA/ONU - Una votación histórica en la ONU -138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones- reconoce a Palestina como “Estado observador no miembro”. En represalia, Israel anuncia la construcción de 3.000 viviendas en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este. Estados Unidos y varios países europeos critican esa decisión.

- 9 - VENEZUELA - El presidente Hugo Chávez anuncia una nueva recaída de su cáncer y designa al vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual sucesor, antes de retornar a Cuba para ser sometido a una intervención quirúrgica.


GLOBAL ASí fuE EL 2012

B20

MARTES 01 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

trAS LAS reJAS Hubo un tiempo en que ser Presidente, militar o político garantizaba la impunidad. En 2012 algunos cayeron.

Hosni mubarak

Exdictador de Egipto: cadena perpetua por asesinato.

Charles taylor

Expresidente de Liberia: 50 años por asesinatos y esclavismo.

139 periodistas murieron en 2012 Un total de 139 periodistas de 29 países perdieron la vida mientras ejercían su profesión en lo que va de 2012, lo que representó un incremento del 30% con respecto al año 2011, según denunció la Campaña Emblema de Prensa (PEC). “El año que está por concluir fue terrible debido a la crisis en Siria. Un buen número de periodistas han sido víctimas de este conflicto”, declaró en un comunicado el secretario general de la ONG, Blaise Lempen. La PEC manifestó que, tras el conflicto que tuvo lugar en Irak entre 2003 y 2006, la guerra de Siria se ha convertido en el episodio más sangriento para los periodistas desde el comienzo de este siglo, con un total de 36 muertos, de los cuales 13 trabajaban para medios extranjeros. Después de Siria se sitúa Somalia entre los países más peli-

grosos, donde 19 periodistas perdieron la vida, y Pakistán ocupa el tercer lugar, con 12 periodistas muertos. Latinoamérica

Por otro lado, tres países latinoamericanos continúan este año en la lista de los países más peligrosos. En México, ubicado en la cuarta posición mundial, al menos 11 periodistas fueron asesinados, “debido a la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcotraficantes”; en Brasil, 11 víctimas han sido registradas hasta el momento, y en Honduras, al menos 6. otras partes

La lista sigue con Filipinas (6 muertes), Bangladesh (4), Eritrea (3), India (3), Irak (3), Nigeria (3), Gaza (3), Afganistán (2),

Bolivia (2) y Colombia (2), entre otros. Por regiones, Oriente Medio fue el lugar más peligroso para ejercer la profesión, con 44 periodistas asesinados; América Latina el segundo, con 35 víctimas; Asia, con 31; África, con 28, y, por último, Europa, donde fue registrada solo una de las víctimas. La investigación de la PEC expresa que a lo largo de los últimos cinco años, desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha, el número de periodistas asesinados llegó a 569, lo que representa una media de 114 al año. En esos cinco años, los diez países donde más periodistas han muerto han sido Filipinas, México, Pakistán, Irak, Siria, Somalia, Honduras, Brasil, Rusia e India, que han acumulado dos tercios del total de las víctimas.

Nueva York: 24 horas sin crímenes violentos El lunes 26 de abril fue un día especial para la ciudad de Nueva York y su departamento de policía, sin un solo delito violento por primera vez desde que se hacen estadísticas, según las autoridades policiales de la Gran Manzana. Ningún funcionario policial o de justicia recuerda una circunstancia similar, incluso a pesar del descenso de los crímenes violentos de los últimos años en la ciudad. Hace 22 años, la urbe registró 2.245 muertes por crímenes.

Masacre en Aurora Paolo Gabriele

Mayordomo del Papa: 18 meses por robo.

bo Xilai

Político chino: sin definir aún condena por corrupción y asesinato.

ACuSAdo. la foto es durante la audiencia del 23 de julio.

La masacre de Aurora fue un caso de asesinato masivo que tuvo lugar el viernes 20 de julio de 2012 durante el estreno de la película ‘The Dark Knight Rises’ (‘El caballero de la noche asciende’) en el condado de Aurora (Colorado, Estados Unidos). Fue un ataque armado en un cine Century 16, el cual dejó 12 muertos y otros 59 heridos. De los fallecidos, 10 murieron durante el tiroteo y dos mientras eran atendidos en hospitales. Con un total de 71 víctimas. El agresor, de 24 años e iden-

tificado como James Eagan Holmes, nació el 13 de diciembre de 1987 y era estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, aunque había abandonado los estudios en junio de 2012. Holmes fue inmediatamente detenido tras la masacre. Los heridos fueron atendidos en varios hospitales, incluyendo un hospital improvisado en la escena del ataque. Testigos no lesionados fueron trasladados a la Gateway High School para sesiones informativas.

Colombia: Esquiva idea de paz Jorge rafael videla

Exdictador de Argentina: 50 años por secuestro de menores.

José dirceu

Exjefe de gabinete de Brasil: 10 años por corrupción.

Colombia se lanzó nuevamente Uribe (2002-2010), sorprendió en 2012 tras el esquivo sueño de al anunciar un acuerdo con las poner fin a medio siglo de san- FARC para iniciar las negociagriento conflicto armado con la ciones. Santos prometió “no repetir los guerrilla de las FARC, la más antigua de América Latina, en errores del pasado” y decidió negouna iniciativa del presidente, ciar sin cesar la ofensiva militar conJuan Manuel Santos, con la que tra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). empeñó su futuro político. Según estimaciones Una década después oficiales, las FARC tienen del último intento de lle- cifras hoy algo más de 9.000 gar a un acuerdo de paz combatientes, lejos de los con esa guerrilla comunista, tras el que el Estado de los colombia- 18.000 integrantes que apoya el alcanzaron en la década desató una fuerte ofensiva nosintento. de los años noventa. militar que la debilitó senAdemás, se encuensiblemente, se emprendió este nuevo proceso bajo cree que no va a tran arrinconadas en tener éxito. apartadas regiones ruraalgunas condiciones que les, aunque aún cuentan buscan evitar otro fracaso. El 27 de agosto, tras confía en que sí con una importante cacumplir los dos prime- se logrará la paz. pacidad de ataque bajo la estrategia guerrillera tipo ros años de los cuatro de su gobierno, Santos, quien comando. Entre 2008 y 2011 las FARC como ministro de Defensa ejecutó la política de lucha contra perdieron en bombardeos de la las FARC del presidente Álvaro fuerza aérea a sus más importan-

67%

45% 41%

thomas Lubanga

Jefe rebelde del Congo: 14 años por violación a los Derechos Humanos.

tes jefes: ‘Raúl Reyes’ (2008), Jorge Briceño (Mono Jojoy), en 2010 y ‘Alfonso Cano’ (2010), quien había reemplazado a ‘Manuel Marulanda’, fallecido en 2008. tratativas secretas

Con esa situación, las FARC realizaron en Cuba tratativas secretas con el gobierno de Santos entre marzo y agosto, tiempo en el que las dos partes acordaron una agenda de cinco temas para negociar. Los acercamientos fueron conducidas por parte de los rebeldes por su nuevo líder, Timoleón Jiménez (‘Timochenko’), un hombre de 53 años que cuenta con 33 en las filas de las FARC, fundadas en 1964 por un grupo de campesinos del Partido Liberal. Sin embargo, la negociación excluye un cambio en el modelo del Estado colombiano, ha advertido el presidente Santos,

ProCeSoS. los diálogos con la guerrilla son apoyados por los colombianos.

quien fijó el mes de noviembre de 2013 como límite para alcanzar un acuerdo. temas sensibles

Con el compromiso de mantener la discreción, las negociaciones se iniciaron en la capital cubana el 19 de noviembre, luego de que el 15 de octubre fueran inauguradas en Oslo, toda vez que Noruega y Cuba actúan como “garantes”, mientras que Venezuela y Chile “acompañan” el proceso. Entre tanto, sigue activo el ELN.


‘El Clon’ llenó de gloria al Ecuador Su ubicación en el séptimo lugar en Londres, fue lo más destacado de 2012.

El hecho deportivo de mayor trascendencia para la afición deportiva de Esmeraldas, fue sin lugar a dudas, la ubicación en el séptimo lugar, del velocista Álex Quiñónez Martínez, en la prueba de los 200 metros planos, en las olimpíadas de ‘Londres 2012’. El esmeraldeño, que partió por el carril número tres, siguió la estela del campeón de Europa, Christophe Lemaitre, ante el que finalmente cedió para concluir en la séptima plaza con un tiempo de 20.57, peor que la que ya había conseguido en estos Juegos (20.28). Quiñónez se fajó como la cita merecía y luchó al 100 por ciento para plantar hacer frente a tan ilustres rivales, aunque, lógicamente, poco pudo hacer para estar cerca del podio que coparon los jamaicanos. Usain Bolt revalidó su título con un tiempo de 19.32 por delante de sus compatriotas Yohan Blake (19.44) y Warren Weir (19.84). Un auténtico predominio del país caribeño. Gran expectativa El 8 de agosto de 2012, en Esmeraldas y todo el Ecuador, hubo gran expectativa por la actuación del velocista, que corrió a las 14:55 de aquel día. En la delegación del Ministerio de Deportes en esta ciudad, se vivieron muchas emociones. Finalmente el atleta llegó en el séptimo lugar, lo que llenó de regocijo a todo el Ecuador, pero especialmente a Esmeraldas, la provincia que lo vio nacer. La más emocionada era la madre del atle-

Sin fútbol de primera La afición deportiva de Esmeraldas, en 2013 seguirá sin ver el fútbol de la primera categoría, ya que en 2012, los clubes que representaron a la provincia en el Zonal de Ascenso, no lograron superar la primera fase. Rocafuerte en calidad de campeón y Alianza del Pailón, vicecampeón, volvieron a intervenir en el Zonal. En esta oportunidad, las ubicaciones se invirtieron, Rocafuerte fue pri-

CRONOS martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

A9

mero y los aliancistas segundos, en 2011, los norteños fueron los campeones del torneo provincial de Segunda Categoría. Teniendo como rivales a los campeones y subcampeones de Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Los Ríos y Manabí, las escuadras Blanco y Verde fueron dejadas en el camino, causando una nueva desilusión a la afición deportiva.

FRACASO. En el camino quedaron los dos equipos de Esmeraldas en el Zonal de Ascenso. (Foto archivo). SOBRESALIENTE. Álex Quiñónez Martínez, pasó a formar parte de lo más selecto del deporte ecuatoriano. (Foto archivo).

ta, quien presa de la emoción no podía articular palabra alguna. Luego de su actuación y hasta la presente fecha, los elogios se han multiplicado para ‘El Clon’, como lo llaman sus familiares y amigos. Los reconocimientos provienen de empresas privadas y de las instituciones estatales. El vicepresidente de la República, Lenín Moreno Garcés, hizo oficial el compromiso de entregar una vivienda para Álex Quiñónez Martínez, la misma que se concretó hace pocos días, con la presencia del Ministro de Deportes.

Nuevos retos Gracias a la ayuda estatal, Álex °Quiñónez está sometido a un plan

de preparación, bajo la dirección de su entrenador, Jorge Casierra Estupiñán y el valioso aporte de Roberto Erazo Proaño, que son las persona que hasta ahora orientan el trabajo del olimpista. Dentro de las acciones que se han realizado, constan desplazamientos a diversos países, incluyendo una gira por Europa, con la finalidad de elevar su rendimiento, de cara a las competencias de 2013.

Inauguración del CEAR El Centro de Entrenamientos de Altos Rendimientos (CEAR) de Rioverde fue inaugurado el pasado 20 de diciembre. Esta obra, que tuvo muchos problemas en su eje-

cución, por las irregularidades presentadas en la administración de Raúl Carrión Fiallos, que ha motivado la instauración de varios juicios penales en su contra.

Se rompió una amistad El año 2012 vio romper la amistad entre dos exseleccionados del Ecuador, José Francisco Cevallos Villavicencio y Luis González Mina, ministro de Deportes y presidente de la Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas. Los problemas se presentaron por varias razones, siendo la principal, los cambios de administradores de la Institución, que venían con la venia del Cevallos Villavicencio, con los que el expresidente de la Federación tenía discrepancias. Tan grave fue la situación que

el Ministerio negó el envío de los recursos económicos a la Matriz del Deporte Provincial, hasta que finalmente, se produjo una nueva Intervención de la Federación, desde ese entonces se mantiene al frente de la misma, Xavier Vargas López. Los distanciamientos entre el Ministerio de Deportes y la Federación Deportiva se hicieron evidentes, a raíz de que el directorio de la Matriz del Deporte Provincial dejó cesante del cargo de administrador a Jorge Pesantez Larrea.

DIFICULTADES. Xavier Vargas López, interventor de la Federación Deportiva.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

resumen 2012 A10

martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

La ‘TRI’ vs. el actual campeón Barcelona se enfrentaron en Esmeraldas por solidaridad. El estadio ‘Folke Anderson’ de Esmeraldas entre las últimas veces que lució completamente lleno, fue cuando el desparecido club Esmeraldas Petrolero que militó en la primera categoría ‘A’ del fútbol profesional y que se ubicó en cuarto lugar del balompié ecuatoriano. Esa hazaña de reunir a 16 mil aficionados la repitió el 21 de diciembre de 2012 la Selección del Ecuador al enfrentarse a Barcelona, que recientemente había ganado su estrella 14 luego de cerca de 15 años de frustración. El objetivo de tener esas ’14 estrellas’ en Esmeraldas, era

ESMERALDAS

Partido inédito llenó a dos olvidados ‘Meterle un gol a la pobreza’, eslogan que utilizó el defensa ‘canario’ Frickson Erazo Vivero, que con esa iniciativa logró que tanto los niños como el estadio luzcan llenos; uno de amor y otro de aficionados. Goles y burralanga Con la recaudación de taquilla se logró agasajar a 2.000 niños de escasos recursos económicos y regalarle canastas llenas de víveres a mujeres de la ribera del Esmeraldas. Quienes estuvieron en el coloso, disfrutaron de un gran espectáculo, de los que fue parte el delantero y actual goleador de la ‘TRI’ Luis ‘Felipao’ Caicedo, quien al igual que los otros jugadores recibieron los aplausos de los aficionados. Al interior del estadio donde se jugó un partido inédito para los esmeraldeños, lo hinchas que coparon las graderías con un amarillo intenso, no pararon de gritar y ovacionar a los dos equipos al final Barcelona ganó 3 a 2.

HONOR. El estadio ‘Folke Anderson’ de Esmeraldas lució lleno con la presencia de los jugadores de la ‘TRI’ y Barcelona.

Futbol en tierra, arena o césped…

ENTREGA. Las ligas barriales son espacios donde los jugadores no profesionales muestran sus dotes relacionados con el fútbol.

ALTERNATIVA. A diferencia de otras ciudades, en Esmeraldas se gozas de una extensa playa que permite practicar el fútbol en un ambiente diferente.

ENCUENTRO. Esmeraldas fue sede de los Juegos Binacionales Ecuador-Colombia, en diciembre de 2012 ahí se vivió una fiesta deportiva.

HONOR. Quienes juegan en césped tiene la oportunidad de hacer mejores jugadas, por ser el espacio adecuado para practicar el rey de los deportes.


Consulta de la prepotencia Nunca coincidieron los datos poblacionales del INEC con los electores del CNE.

El 30 de noviembre de 2011 mediante decreto No.946 el Presidente de la República dispuso la realización de una consulta popular para definir la pertenencia del cantón esmeraldeño La Concordia, por esa disposición, la Asamblea Nacional convocó a referéndum el 5 de febrero de 2012. Ante la presencia de más de 3.000 efectivos entre policías y

militares, los electores acudieron a las urnas en los siete recintos electorales habilitados para el cuestionado referéndum; fue evidente la llegada de buses con Personas de otras jurisdicciones cantonales y provinciales a sufragar en La Concordia. Este hecho (consulta), que tuvo trascendencia Provincial y Nacional fue el que generó mayor expectativa en el 2102 en todo el cantón La Concordia porque antes, durante y después sigue motivando intenso debate político en torno a la constitucionalidad de su convocatoria. Fue ilegal

“Fue un proceso fraudulento que no tuvo el dictamen previo

de La Corte Constitucional, tal como lo dispone la Constitución del Ecuador, por lo tanto esa consulta fue ilegal, además, estuvo amañada con padrones inflados, lo que demostré ante el País oportunamente”, manifestó el asambleísta, Línder Altafuya Loor. Agregó que nunca coincidieron los datos poblacionales del INEC con los electores del CNE, por lo que en definitiva la consulta no tuvo el carácter vinculante para el octavo cantón de Esmeraldas. Explicó que en el registro oficial No. 219 del 26 de noviembre de 2007, se publicó la Ley de creación del cantón La Concordia perteneciente a la Provincia Esmeraldas.

resumen 2012 martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

a11

DEFENSA. Concordenses viajaron a la Asamblea Nacional para defender la legalidad de la creación del octavo cantón de Esmeraldas, al final salieron satisfechos por la falta de votos para anexar La Concordia a Santo Domingo.

Asamblea sin votos para aprobar consulta En la Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional del 6 de noviembre de 2012, la falta de los 63 votos para conseguir mayoría y las discrepancias evidenciadas en el debate entre varios asambleístas, motivó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, a suspender el tratamiento en segundo y definitivo debate el proyecto de ley que pretende anexar el cantón esmeraldeño a la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Dos horas y media de tratamiento al tema no bastaron para llegar a la votación final que dirima si La Concordia se anexa a Santo Domingo de los Tsáchilas o se queda en su

jurisdicción de origen, Esmeraldas, con la suspensión del debate el proyecto no se aprueba y podría quedar en el limbo, trascendió en los pasillos del legislativo. Una vez conocido en La Concordia la suspensión del segundo debate en La Asamblea Nacional, muchos ciudadanos evidenciaron su satisfacción por la buena y sustentada defensa que hicieron tres de los cuatro asambleístas esmeraldeños, excepto, Gabriel Rivera López. Por otra parte alrededor de un decena de Personas llegadas de Santo Domingo, tuvieron que recoger sus equipos y parlantes del parque central donde presuntamente festejarían la anexión de La Concordia a la provincia de los Tsáchilas.

79611

InvItacIón a MIsa de anIversarIo DESPLIEGUE. Más de 3.000 efectivos militares y policiales se desplegaron hasta La Concordia para la realización de la polémica consulta del 5 de febrero de 2012.

Monumento racista Con una inversión de más de un millón de dólares, el parque central de La Concordia fue readecuado y estuvo cerrado al público por más de un año, finalmente el 30 de septiembre de 2012 fue reinaugurado con la colocación en su interior de un monumento considerado racista. El alcalde de La Concordia, Wálter Ocampo Heras, el mentalizador del polémico monumento que generó el rechazo de muchos sectores en el País, recibió dos demandas por presunto odio racial. El monumento está representado por la figura de tres muje-

Los hijos: jorge, Milton, Armando, Luis, Luzmila y Rodolfo. hijAs poLíticAs: Mariana Ricaurte, celeste Bedoya, Milena oyarvide, haydé correa, clemencia Bracho. Los nietos: Guevara Ricaurte, Guevara Bedoya, Guevara oyarvide, Guevara correa, Gaspar Guevara, Villavicencio Bracho y Luis Guevara Mendoza. Bisnietos y demás familiares de quien en vida se llamó sra.:

JulIa santos cox XENHOFOBIA. La colocación de un monumento en el parque central en donde se observa a tres mujeres de raza negra, cargar sobre sus cabezas a una mujer blanca desnuda, generó el rechazo de muchos sectores en el País.

res de tez negra que cargan sobre sus cabezas a otra mujer de color blanco. En un principio y ante los reclamos generalizados, el Bur-

gomaestre dijo que se cambiaría el monumento, pero finalmente siete concejales suplentes en Sesión de Concejo ratificaron mantener las figuras.

invitan a la Misa por cumplir el primer Año de su sensible fallecimiento que se realizará en la iglesia nuestra señora de La Merced, hoy martes 1 de enero del 2013, a las 19h00. por la asistencia a este acto de solidaridad cristiana los deudos quedamos profundamente agradecidos. paz en su tumba esmeraldas, 1 de enero del 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

AvisOs A12

BIENES RAÍCES

tiempo lectura 20min.

79599

martes 01 dE ENErO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

redondel codesa VENDO HERMOSO LOCAL (CASA) JUNTO A COMPRA VENTA CODESA

CLASIFICADOS ECONóMICOS

79593

0997564234

BIENES RAÍCES VENDO TERRENO EN TONSUPA, LOTE DE TERRENO 1180 M2, ESQUINERO. UbICACIÓN EXACTA: DETRáS DE LA GASOLINERA PETRORíOS, bARATíSIMO $ 30.000,oo NEGOCIAbLES. TELFS.: 2456061 - 0981626119 79409

alqUilO depaRtamentOS y CUaRtOS: DEPARTAMENTOS: CON 2 Y 3 DORMITORIOS, 2 bAñOS. CUARTOS: CON bAñOS PRIVADOS PARA PERSONAS SOLAS. DIR.: CIUDADELA JULIOESTUíñáN Y CIUDADELA LAS AMÉRICAS. TELF.: 0998734141 - 2704632. FAC-78027 SE ALqUILA DEpARTAMENTO: PARA UNA PERSONA. DIR.: AV. LIbERTAD, PARADA 12 Y J.R. CORONEL. TELF.: 2725928 - 0959036229 fac-78111 Se Vende pROpiedad EN SECTOR COMERCIAL DE CODESA DE 670 M2 CON 5 LOCALES COMERCIALES, SUbTERRáNEO, PARQUEADERO CON bASES PARA AUMENTAR 2 PISOS DIR: CODESA SECTOR ASADERO DE POLLOS JUNTO A LA FábRICA DE hIELOS. TELF.: 062723893 / 062711253 / 0988236011 (78629) VENDO TERRENO EN TAChINA: 5,53 hAS. LOTIzACION, PLAN DE VIVIENDA, LEGALIzADO. $ 150.000 NEGOCIAbLES - TELF: 0983215310 78415

alqUilO Un lOCal COmeRCial, UbICADO EN LA CALLE OLMEDO Y JUAN MONTALVO. TELÉFONO: 0985850066 - 0998047865 78754 alqUilO bonita villa por estrenar, 3 dormitorios, 2 baños completos. Reservorio de agua, urbanización Colinas del Sol. Valor $ 250 Mensuales. Interesados llamar al 0982686650 062438227 79116 alqUilO lOCal COmeRCial EN CODESA FRENTE A INCAVIT 50 MTS.2 Y CUARTO CON bAñO PRIVADO. TELF.: 2452545 0990421959 79052 Se aRRienda Un mini depaRtamentOEn la ciudadela La Concordia Dir.: Ciudadela La Concordia frente a las villas de petroecuador. Telf.: 2438087 097813379 - 097813475. $150,00 79456 Se Vende O Se alqUila UNA CASA EN CIUDADELA LA CONCORDIA, CON CINCO DORMITORIOS Y UN CUARTO DE ESTUDIO. SALA, COMEDOR, bAñO PRIVADO CON TODOS LOS SERVICIOS báSICOS; CERRAMIENTO, GARAJE. INF. 2720598, 2720422. CEL.0989784400, 0980454726 79370

NECESITO hombres o mujeres para auxiliar de oficina disponibilidad de ½ tiempo mayor de edad con estudios básicos, no importa la experiencia $300.00 al mes Interesados llamar al 0939335581/062452935 preguntar por la Srta. ORTIz. 79445 neCeSitO: EMPLEADA PARA TRAbAJAR EN CASA DE INMEDIATO DIR.: DELGADILLO 407 Y ELOY ALFARO TELF.: 0993110109 2456396 78408 ESTAMOS SOLICITANDO: PERSONAL PARA EL áREA DE TALENTOS hUMANOS TRAbAJO DE MEDIO TIEMPO CON O SIN EXPERIENCIA, LAS PERSONAS INTERESADAS COMUNICARSE TELF.: 0991123555 78802

79410

VENDO TERRENO En codesa, Dirección 24 de noviembre 003 y universitaria 237.90m2 valor $14.000,oo Telf. 2438064 0988637211

SE VENDE TOYOTA

AvícolA “lunA”

En esta navidad y Año nuevo, celebre en grande con el sabroso y exquisito Pavi-Pollo, Gallina de campo, Pollo y Pavo de doble pechuga con sabor criollo y liderazgo de calidad.

DE conTADo

Terreno 7x14, cdla. Julio Estupiñán, una planta, 3 dormitorios, 1 baño, sala, comedor cocina, cisterna y cerramiento. llamar solo interesados Telf.: 0939926487 0959532758 79410

PrEPArAmoS ExquiSiTo rEllEno y SAlSAS Pedidos y reservaciones: San José obrero 204 y Av. olmedo. Telf.: 062450648 Deseamos a nuestra distinguida clientela y amigos Feliz navidad y un próspero Año nuevo 2013. 79064

VENDO FINCA ubicada en la ruta del Spóndilus, mompiche a la vía 10 ha. de cacao, 5Ha de potrero, frutales, maderables, casa con servicios de agua y luz, galpones para criaderos informes a los teléfonos: Telf. 2438064 - 0988637211

79132

RAV AÑO 2003, EN PERFECTAS CONDICIONES, ASIENTOS DE CUERO, AIRE CONDICIONADO, FULL EQUIPO.

78845

VENDO LICORERA ubicada frenta al parque de las palmas Informes a los teléfonos: 2720442 - 0985779466 - 0979603242 79030 VENDO JUEgO DE COMEDOR CLÁSICO: De 6 sillas-2 aparadores y un espejo en madera de guayacán. Inf. 09991938063 79329 pIERDA pESO: 12 A 30 LIbRAS POR MES. ChUPA PANzA RECARGADO. DIRECCIÓN MANUELA CAñIzARES 416 ENTRE OLMEDO Y COLÓN, AL LADO DE bAzAR LEO, FRENTE A LA ESCUELA 21 DE SEPTIEMbRE. CEL. 0991461254 - 062715862 79353 CURSO: FARMACIA -PRIMEROS AUXILIOS, DURACION 6 MESES INSCRIbITE DIAS MIERCOLES- JUEVES -VIERNES / hORARIO 4-7 PM / INTENSIVOS: SAbADOS 8AM-5PM. INICIO DE CLASES: 27 DE OCTUbRE TELF: 0985987371 - 0989911764. 78381

SE VENDE CASA

79314

VARIOS

INFORMES AL 2723469 0997666813

VARIOS ELECTROFERRETERÍA “EL ANTENISTA” TENEMOS TODO EN MATERIAL ELÉCTRICO Y FERRETERIA EN GENERAL, PRECIOS ESPECIALES POR INAUGURACIÓN. DIR.: COLÓN Y ROCAFUERTE ESQUINA TELF.: 2727993 78632 SE VENDE ALMACÉN Vendo terreno ubicado en la Propicia 4 frente a la ferretería y funeraria Rojas con una buena perspectiva comercial y un área de 1100M2. Informes Telef: 0991431481 / 0984679417 /2461318- -461319 SE VENDE gRAN VITARA 4x4 full equipo de cinco puertas, edición especial, año 2005 placa de imbabura, matrícula del 2012. Interesados 0993862397- 0939819391 79077 VENDO cámara frigorífica de 2.81x2.38x2.20m cámara refrigerante de 2.81x2.49x2.30m Telf.: 2757192 0992066538 79154

VARIOS

78484 79612

ALMACéN áLVARO SáNCHEZ

NO VIAJE MÁS A SANTO DOMINgO O gUAYAqUIL YO LE VENDO MÁS BARATO: LCD SONY 32 $499 + soporte CAJA AMpLIFICADA + pEDESLCD SANSUNg 19 $240.00 TAL $265.00 LCD JVC 32 $465+ soporte COLChONES 2 pLA ZAS $75.00 pLASMA pANSONIC 42+CAMARA FOTOgRÁFICA $890 COLChONES 1½ 65.00 DVD SONY $45.00 MOTO CABALLITO 930.00 DVD SANSUNg $45.00 COLChONES ANIVERSARIO pLASMA 51 SANSUNg BLU RAY $1100 2 pLAZAS 102.00 pARA pLASMA 51 3D + BLU- RAY 3 D $1390 NEgOCIOS COCINA ENC/ ELECTRICO, LUZ hORNO $195.00

pOR TEMpORADA TENEMOS pRECIOS ESpECIALES EN COLChONES LOCAL NO 1: COLON E/ PIEDRHITA Y 9 DE OCTUBRE LOCAL NO 2: JUAN MONTALVO E / SUCRE Y BOLíVAR - TELEFONO: 2716724 78377

EMpLEOS EMpRESA VERIFTEST Solicita personal,para supervisor, de tarjas e inspecciones de buque. Presentar documentacion en regla . Dir. Gran colombia y Jr Coronel. En horarios de oficina. TELEFONO. 2716779 78720 SRTA. LORENA Y AMANDA solicitan personal con estudios básicos para contestar teléfonos y RR-hh no pido experiencia horarios flexibles Ingresos $75.00 semanal o mas edad de 18-38 años llamar a los teléfonos: 0959914119/0994997973 Inicio de actividades 2 de enero. 79445 NECESITO TRABAJADOR para lavar carro urgente. Patricio el que trabajo en mi lavadora llámame. Dir.: Delgadillo 407 y Eloy Alfaro. Telf.: 0993110109 2456396. 78650

79069

79506

sorprendente

Perdí 70 libras en 6 meses, tratamiento con regulación metabólica sin rebote clínicamente vigilado Comprúebalo 0999378463 unimedic´s 78704

esmeraldas@lahora.com.ec


Fuego amenaza a la Refinería Los bomberos de Esmeraldas y de la Refinería realizaron todas las maniobras para controlar el fuego. Un gran incendio forestal se desató a las 10:00, del 6 de octubre, en el sector del basurero ‘El Jardín’ y que se propagó rápidamente por la fuerza del viento llegando hasta los barrios ‘15 de Marzo’ y la Refinería de Esmeraldas, que puso en serio peligro las instalaciones de esa planta industrial. Personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas se unió a técnicos especializados en contra incendios de la Refinería para apagar el flagelo, además de la ayuda de la comunidad que en ocasiones se volvía inoportuna

porque obstruía el paso de las autobombas. Se vio a niños que contribuían a desenrollar las mangueras para que el agua pudiera llegar hasta donde se encontraban las lenguas de fuego, que tenían sumamente cansados a los miembros del Cuerpo de Bomberos que hasta las 17:40 todavía no podían aplacar el incendio. Con la finalidad de evitar que el fuego llegara hasta la Refinería, se utilizó una retroexcavadora para abrir trochas que contuvieran el avance de las llamas.

resumen 2012 martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

a13

minutero Iglesia quedó cubierta de lodo

Por la fuerza del invierno, el °martes, 17 de enero, la iglesia bautista ‘Nueva Generación’, ubicada en el barrio ‘El Embudo’, quedó llena de lodo y agua. Para limpiar el tempo se unieron los miembros de la congregación religiosa y empezaron a limpiar. Una de las paredes de la iglesia que está ubicado en la parte de la loma, producto de la lluvia se deslizó la tierra, con palos y maleza, dejando atrapadas las sillas, mesas y utensilios de limpieza.

Tubería en peligro

de 400 milíme°trosUnaquetubería está conectada desde TEMOR. Las lenguas de fuego se esparcían rápidamente por la fuerza del viento y los bomberos sentían temor de que llegaran a la Refinería.

el reservorio de agua del sector cercano al cerro ‘Gatazo’, estuvo en riesgo de sufrir una ruptura. El peligro se originó por las lluvias que cayeron sobre la ciudad de Esmeraldas a mediados de marzo, cuyas aguas mezcladas con el lodo proveniente del cerro ‘Gatazo’ provocaron que se formara una zanga que dejó al descubierto la tubería ubicada junto a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de La Guacharaca.

Colapsó vía al basurero

La ladera que se encuentra °ubicada entre el basurero ‘El

VALOR. Los bomberos, a pesar del cansancio, hacían su mayor esfuerzo para aplacar el incendio.

SOLIDARIOS. Los niños ayudaban a pasar la manguera para que llegara rápido el agua y apagar el fuego.

Jardín’ y el barrio ‘15 de Marzo’ colapsó y taponó la mitad de la vía que conecta estos lugares. A simple vista se podía observar cómo la tierra se desmoronaba, los árboles también cedieron y cayeron en la vía; pero lo más peligroso de ese deslizamiento fue que había un poste de energía eléctrica que a punto de desplomarse. A pesar de la limpieza realizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en diciembre nuevamente esa arteria volvió a colapsar.

Faltó dinero para festival La directora de Cultura del Municipio de Esmeraldas, Katia Ubidia Guerra, informó que no contaron con el apoyo de los ministerios de Turismo y de Cultura para el desarrollo del décimo primer festival de ‘Danza y Música Afro 2012’ realizado entre el 18 y 21 de febrero en la Plaza Cívica y en ‘Barrio Caliente’. Manifestaba su preocupación

porque no se contaba con suficiente presupuesto para atender a los 38 grupos de danza y música afro que llegarían desde Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Perú, Chile, Haití y de otras provincias del Ecuador. Uno de los grupos que venía por primera vez a este festival era de África, además, una delegación del Ministerio de Cultura.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

resumen 2012 a14

martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

minutero Murieron padre e hija

En octubre de 2012, en un °accidente de tránsito entre un taxi y un bus de la empresa ‘Gilberto Zambrano’, fallecieron el taxista Wilberto Abdón Pinto Fernández, de 43 años, y su hija de apenas 3 años de edad. La desgracia ocurrió en la carretera Esmeraldas-San Mateo, en circunstancias que el micro lleno de pasajeros viajaba en sentido Esmeraldas-Quinindé y el taxi lo hacía en sentido contrario.

Asesinan a operador de la Refinería

noviembre de 2012, con °unEnbalazo mataron a operador de la Refinería de Esmeraldas, Luis Eduardo Bustos Caza, de 35 años de edad, presuntamente por robarle, pero los familiares no creen esa hipótesis. Todo ocurrió mientras la víctima se encontraba en la acera de las calles ‘Antonio Ricaurte’ entre las avenidas ‘José Joaquín de Olmedo’ y ‘Cristóbal Colón’, en pleno centro de la ciudad de Esmeraldas.

La mató y se ahorcó

°

Supuestamente atormentado por los celos, el conviviente de Érika Paola Tenorio Quiñónez, de 19 años edad, la asesinó con seis puñaladas que le perforaron el corazón y un pulmón. El crimen ocurrió en la ciudadela ‘24 de Mayo’, al sur de la ciudad de Esmeraldas; dos días después el presunto criminal fue encontrado ahorcado en un hotel de esta Ciudad.

Una bala para dos

esmeraldas

Dueña de ‘Happy Party’ asesinada a puñaladas El criminal fue un adolescente de 16 años; el marido de la víctima sería el autor intelectual del hecho. En junio de 2012, un adolescente de 16 años de edad que era empleado de Mónica Elizabeth Villacrés Delgado, de 43 años de edad, propietaria del negocio ‘Happy Party’, la asesinó con cuatro puñaladas; una de las heridas le perforó el corazón, hecho ocurrido en su vivienda ubicada en la avenida ‘Eloy Alfaro’ y la calle ‘José Salinas’, en la ciudad de Esmeraldas. Al parecer, el asesino tenía todo planificado, porque después de estar dentro de la casa, ya que el esposo de la ahora fallecida, René Fabricio Bowen Bowen, de 62 años de edad, le abrió la puerta porque el muchacho supuestamente iba a realizar la limpieza de la casa. El criminal, que también atacó a Bowen Biowen provocándole siete heridas en diferentes partes del cuerpo, ese mismo día fue detenido y entregado a la Policía,

posteriormente en las investigaciones fue encontrado culpable y sentenciado a cuatro años de prisión. Trasladada a Manabí

El cadáver de Mónica Elizabeth Villacrés Delgado fue sepultado en la provincia de Manabí, de donde era oriunda, y la familia dijo que iban a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer el crimen, pues, no creían que se trató de un asesinato por robo, como se quiso hacer aparecer. Después de la sentencia dictada contra el menor de edad, fue trasladado a un centro de aislamiento fuera de la provincia de Esmeraldas para que cumpla su condena. La pareja tenía dos hijas, afortunadamente a la hora de crimen no se encontraban en la casa, pues, estaban en sus respectivos centros

de estudios a donde cada mañana su progenitor las iba a dejar. Durante la audiencia de juzgamiento el criminal dijo que René Fabricio Bowen Bowen, supuestamente lo contrató para que asesinara a su mujer. Autor intelectual

Con ese testimonio se lo vinculó como presunto autor intelectual

del crimen, siendo procesado y actualmente está preso, mientras el proceso avanza para establecer responsabilidad. En declaraciones dadas a la prensa Bowen Bowen dijo ser inocente del delito en el que se lo responsabiliza, explicando que hay personas interesadas en hacerle daño que están detrás de todo, pero él demostrará su inocencia.

Asesinó a concejal y comunidad lo linchó En julio de este año, en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas, al colombiano Franklin Sebastián Ruiz Vargas, de 26 años de edad, quien asesinó a tiros Bánner Castillo Ordóñez, de 34 años de edad, la comunidad indignada por el crimen, lo linchó. Castillo Ordóñez era concejal del Municipio del cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas y militante del partido político Izquierda Democrática (ID). Según las investigaciones policiales todo ocurrió por un mal entendido

(bochinches). Después de los crímenes, gracias a la oportuna acción de la Policía se impidió que los enardecidos ciudadanos quemaran el cuerpo sin vida de Franklin Sebastián Ruiz Vargas, siendo trasladado hasta el cantón San Lorenzo, donde se realizó el trámite legal. Como supuestos cómplices se detuvo a los también colombianos Franco Vargas Ruiz y Wilfrido Muñoz Hincapié, ambos de 23 años de edad, quienes fueron detenidos y trasladados a San Lorenzo, porque la comunidad trató de lincharlos.

En diciembre de 2012, el °controlador de un bus de la compañía ‘Alonso de Illescas’, José Tito Vera Párraga, fue asesinado con un balazo que le perforó la cabeza y el mismo proyectil hirió de gravedad al conductor y propietario de un bus urbano, Iván Oswaldo Ojeda Manobanda, quien se debate entre la vida y la muerte en Quito. Todo fue porque al presunto asesino le prensaron una mano con la puerta trasera del micro, lo que originó una pelea que terminó en desgracia. El supuesto criminal está detenido.

ASESINATO. El crimen a la empresaria Mónica Elizabeth Villacrés Delgado, conmocionó a la ciudadanía esmeraldeña.

MUERTO. En una de las calles principales de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, fue asesinado a tiros el concejal, Bánner Castillo Ordóñez.

JUSTICIA. Familiares de los muertos esperan que se castigue el presunto asesino.

Policía acusado de crimen a hermanos En septiembre de 2012, los hermanos Juan y Rodrigo Lara Cuero, fueron asesinados a tiros supuestamente por el policía en servicio activo Jonathan Quinde Valencia, quien hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia. El doble crimen se cometió en el sector ‘La Chamera’, barrio ‘Propicia 2’, al sur de la ciudad de Esmeraldas, en las afueras de una discoteca; el proceso está en marcha mientras el imputado no ha sido

apresado. El día de los asesinatos el uniformado estaba libre, pese a ello portaba su arma de dotación, la cual fue utilizada para acabar con la vida de los hermanos Lara Cuero. Días después el arma ‘homicida’ fue entregada en el Comando de la Policía por un familiar del prófugo. Parientes de las víctimas aseguran que seguirán hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia.


La Policía atrapó a ‘Los Templados’ Se detuvo a 14 personas entre ellas una mujer; se incautaron lujosos vehículos, armas de fuego y dinero. En abril de 2012, la Fiscalía General del Estado con la colaboración de la Policía Nacional, realizó el operativo denominado ‘Imperio’ y se detuvo a Demar César Vernaza Quiñónez (a) ‘El Empresario’, quien estaba involucrado en delitos de asesinato, asociación ilícita y robos en las provincias de Esmeraldas y Guayas. Las investigaciones policiales determinaron que Vernaza Quiñónez, propietario del night club ‘El Imperio II’, en la ciudad de Esmeraldas, tenía tres cédulas de ciudadanía con diferentes números. Se realizaron 14 allanamientos en diferentes sitios de la urbe esmeraldeña; se retuvieron siete carros y una motocicleta. Además, se incautaron armas de fuego, electrodomésticos y equipos de comunicación. Otros detenidos También se decomisaron 3.395 dólares en dinero efectivo y 21.500

Foto archivo

César Vernaza Quiñónez y °Enrique Antonio Portocarrero

Castillo (a) ‘El Chugo Porto’, fueron sentenciados a 25 años de cárcel por el asesinato a Cristóbal Colorado Matamba (a) ‘Fofó’ y a Gary Javier Ávila Gaona.

Los detenidos fueron Enrique Antonio Portocarrero Castillo (a) ‘El Chugo Porto’, Cristian José Valencia Valencia, Darwin Eduardo Quiñónez Nazareno (a) ‘Tostao’,

DETENIDOS. En abril de este año la Policía detuvo a 14 integrantes de la banda denominada ‘Los Templados’.

Édison Germán Castillo Arboleda (a) ‘Negro Édison’, Guillermo Javier Pólit Carranza (a) ‘Poly’. Igualmente, fueron apresados Gustavo Alfredo Arroyo Sevillano, Henry Darwin Gómez Abad (a) ‘El Largo’, Holanda del Rocío Piloso Baeza, Mishael Gregorio Meza Mendoza (a) ‘El Gato’, Ser-

Predijo su muerte En octubre de 2011, el Presidente de la República llegó a Portoviejo, lo que fue aprovechado por Alcívar Quiñónez para entregar las supuestas pruebas que demostraban la presunta corrupción que existe en las instituciones del

gio Gilberto Betancourt Cabezas (a) ‘Empavonado’ y Vicente Vladimiro Gallón Reyes (a) ‘Gallina’. Por el delito flagrante de tenencia ilegal de armas de fuego, durante el operativo denominado ‘Imperio’, también se detuvo a Juan Carlos Suárez Navarrete y a José Daniel Vernaza Paredes.

Cayó banda de asesinos y asaltantes En enero de 2012, la Policía de Esmeraldas apresó a miembros de la banda delictiva liderada por los hermanos Ángel Torres Casierra y Sixto Torres Alarcón quienes tenían su centro de operaciones en el barrio ‘50 Casas’, en el valle San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

EJECUTADO. El cadáver del abogado Wellington Alcívar Quiñónez, quedó tirado detrás de su escritorio, en su oficina en el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo.

sector público de Esmeraldas y cómo el cartel de Sinaloa había reclutado a jueces, fiscales, policías y expolicías.

Luego de la denuncia, Wellington Alcívar Quiñónez se dio por muerto, pues, sabía que después de compartir la información lo iban a buscar para asesinarlo, presunción que se hizo realidad, porque lo mataron en

A15

minutero Taxista y pasajera mueren en accidente En marzo de 2012, en un °accidente de tránsito en la

Masacre en la montaña

Abogado asesinando con dos balazos En febrero de 2012, con dos disparos en la cabeza, fue asesinado el abogado esmeraldeño Wellington Alcívar Quiñónez, mientras se encontraba en su oficina ubicada en el segundo piso del edificio del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, provincia de Manabí. Un tipo no identificado llegó al sitio, subió las gradas, localizó a la víctima y, al parecer, con un arma con silenciador le asestó los dos balazos dejándolo tirado en el piso bañado en su propia sangre. El profesional del Derecho denunció la presunta infiltración en el cartel de Sinaloa de origen mexicano en las instituciones de justicia, Policía y entidades públicas de la provincia de Esmeraldas.

martes 01 de enero de 2013 La Hora esmeraldas

vía de los puentes sobre el río Esmeraldas, murió el taxista Marco Javier Tenorio Esterilla y la comerciante María Aveiga Molina; el hijo de la fémina de 15 años sobrevivió. Por el exceso de velocidad y la vía que estaba mojada, el conductor del vehículo perdió el control del taxi que se subió al parterre y se estrelló contra un poste de alumbrado público.

Sentenciados a 25 años de cárcel

dólares en cheques. Durante la diligencia policial que alarmó a los esmeraldeños por la presencia del gran contingente policial que vino desde Quito, además de Demar César Vernaza Quiñónez, se apresó a otras trece personas.

resumen 2012

su oficina en Portoviejo. El ahora fallecido en su oportunidad aseguró que la investigación empezó cuando vivía en Esmeraldas a raíz del asesinato de un hermano hace tres años, quien fue secuestrado y le sacaron los ojos; en la búsqueda del asesino, el abogado manifestó que encontró más de lo que necesitaba.

Los detenidos fueron Sixto Torres Alarcón, Jéfferson Alberto Rodríguez Borja, Luis Adolfo Camacho Angulo, Segundo Enrique Mideros Quiñónez y Jaime Elías Preciado Nazareno. Gracias a las investigaciones de inteligencia de la Policía se conoció que la banda de presuntos asesinos y asaltantes, mantenía en zozobra a moradores del valle San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas. El informe policial determina que los mismos detenidos habrían confesado haber cometido seis crímenes y varios asaltos a mano armada apoderándose ‘gruesos’ botines.

esmeraldas@ lahora.com.ec

En marzo de 2012, en la °montaña del recinto Dógola, jurisdicción de la parroquia Chontaduro, cantón Rioverde, fueron asesinados a machetazos Jhonny Monserrate Jama Solórzano, su esposa María de Jesús Rodríguez Solórzano y un hijo de 15 años de edad. Seis niños hijos de la pareja se salvaron de ser asesinados y sobrevivieron tres días hasta que fueron rescatados por la Policía.

Dos detenidos por explotación sexual

agosto de 2012, gracias °alEn testimonio de una adolescente de 15 años de edad, que fue explotada sexualmente, la Policía pudo apresar a un chileno de 62 años de edad, y a una mujer ecuatoriana denunciados de trata de personas con fines de explotación sexual. La detención se realizó en un hotel de la parroquia Tonsupa, cantón Atacames; según el informe policial la fémina conquistaba a las chicas para que mantuvieran relaciones sexuales con el extranjero, quien les pagaba hasta 200 dólares.

‘Los más buscados’

octubre de 2012, la Poli°cíaEnpresentó la lista de delincuentes ‘Los más buscados’ en Esmeraldas, que la conformaban 9 hombres y una mujer; posteriormente la fémina fue retirada del listado y actualmente solo están los hombres, todos por homicidio. Los requeridos por la justicia son Gabriel Napoleón Silva Navarrete, Ramón Alejandro Quiroz Vélez, Freddy Sigifredo Farfán Basurto, Luis Alfredo Farfán Basurto, José Luis Macías Burgos, Ramón Eduardo Vera Espinoza, Gonzalo Homero Zambrano Jama y Henry Alfredo Pineda Arcentales.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESMERALDAS

50c incl. IVA MARTES 01 de ENERO de 2013

Esmeraldas

36 PÁGINAS

La captura de bandas delincuenciales como la de ‘Los Templados’ (foto), asesinatos de diferentes formas en zonas urbanas y rurales, fueron los hechos violentos que se registraron en el año 2012 en la provincia Esmeraldas. PÁGINA A15

De todo un poco tuvo el año 2012 Ecuador vibró con ‘El Clon’

La ubicación en el séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, del atleta Álex Quiñónez Martínez, hizo vibrar de emoción a todos los ecuatorianos. Página A9

Partido histórico

Página A10


Edición impresa Esmeraldas 01 de enero de 2013