Issuu on Google+

60c viernes 17 De febrero De 2017

Esmeraldas

incl. IVA

Número total de ejemplares puestos en circulación: 24.815 país

Circulaban explosivos entre los paquetes de Correos de ecuador Página B1 PrOCesO. Con normalidad se cumplió ayer con las elecciones en tres centros carcelarios de Esmeraldas.

voto en cárceles inicia elecciones

Desde las 12:00 de hoy y hasta el mediodía del lunes 20, rige la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas. Con el sufragio en los centros carcelarios de Esmeraldas para los presos sin sentencia, ayer se iniciaron oficialmente las elecciones para Presidente y Vicepresi-

dente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, parlamentarios andinos y la consulta popular sobre los paraísos fiscales.

El proceso eleccionario se efectuó simultáneamente en el Centro de Rehabilitación Social de Varones en el barrio Lucha de los Pobres, en la cárcel de mujeres en Santas Vainas y en el Centro de Adolescentes Infractores ubicado en el barrio Nuevo México. Tal y como estaba previsto, en la cárcel de varones sufragaron

336 reos; en la cárcel de mujeres, lo hicieron 37, y siete en el centro de Adolescentes Infractores. Mientras tanto, hoy, personal de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) se movilizará a los domicilios de 30 personas en lo que se ha denominado Voto en Casa. 28 son de Esmeraldas y dos en Quinindé.

Páginas A2 -B3

Daños eléctricos en recintos electorales Boquillas sin focos o desconexiones eléctricas, son, entre otras, las novedades en los centros educativos escogidos como recintos electorales, previo al proceso comicial del domingo 19 de febrero que se elige a Presidente, Vicepresidente, 137 asambleítas y cinco parla-

global

Huelga en rechazo de Donald Trump Página B6

POLLA eLeCTOrAL ° En la edición de Diario La Hora de mañana sábado, circulará la ‘Polla Electoral’, para que nuestros lectores tengan un mejor conocimiento de cómo votar en las elecciones del domingo 19 de febrero. Encuentre su ‘Polla Electoral’ en nuestras páginas.

mentarios andinos. Para mañana se tiene prevista una intervención. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), activó un ‘Plan de contingencia’, que se extenderá hasta la medianoche del lunes 20 de febrero.

Página A3

MenTALiZADOr. Segundo Estupiñán creó el Departamento de Práctica Docente de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres.

Exmaestro quería ser médico

seGUriDAD. Los recintos electorales son los lugares para el conteo de votos, se requiere de un ambiente acorde.

“Mi aspiración siempre fue ser médico para servir a mi pueblo de Montalvo, pero mis padres eran muy pobres, por eso tuve que desistir de esa carrera y optar por la docencia”, manifestó el exdocente, Segundo Estupiñán.

Agregó que en su carrera de docente dejó gratas experiencias, que mientras viva no las va a olvidar y a pesar de sus 82 años de vida demostró estar lúcido, con todas sus facultades mentales completas. Página A5

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

CiudAd A2

tiempo lectura 10 min.

viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

I

ELECCIONES. Con los comicios realizados ayer en las cárceles, se inició el proceso electoral. Hoy será el Voto en Casa.

Presos sin sentencia arrancan elecciones SANCIÓN. Desde hoy habrá silencio electoral, hay fuertes sanciones económicas para quienes incumplan.

Se vive silencio electoral

Desde las 00:00 hoy se inició el silencio electoral luego de 45 días que duró la campaña de los diferentes partidos y movimientos políticos que buscan triunfar en las elecciones del próximo domingo 19 de febrero. La medida prohíbe la difusión de cualquier tipo de información por parte de las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones e imágenes, en todo tipo de medios de comunicación que induzcan a los votantes sobre una posición o preferencia electoral. Esto incluye los informes de labores, rendición de cuentas o de gestión de todas las instituciones y sus autoridades en

cualquier nivel de gobierno. No podrá hacerlo El Alcalde de Esmeraldas todos los viernes tiene un espacio en los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Esmeraldas, donde da a conocer lo realizado semana a semana, por lo que por esta vez esa actividad no podrá cumplirla debido a la prohibición que existe. En caso de incumplimiento habrá multas, de acuerdo con lo que establece el artículo 277 del Código de la Democracia, lo que implica la suspensión de publicidad y una multa de entre 50 mil y 100 mil dólares para el medio que difunda esos programas. (FHI)

Hoy será el acto Voto en Casa con 30 personas que no pueden movilizarse. Además, rige la Ley Seca.

Con la votación de 336 Personas Centro de Adolescentes InfracPrivadas de Libertad (PPL) en la tores ubicado en el barrio Nuecárcel de varones; 37 en la cárcel vo México. de mujeres y siete en el centro de Adolescentes Infractores que no Proceso normal han sido sentenciados, se dio ini- La inauguración del proceso en cio a las elecciones generales del los centros carcelarios se realizó a las 08:30 de ayer y culminó a 19 febrero de 2017. las 17:00, en el Centro de Más de 12 millones de ecuatorianos empadro- para saber Rehabilitación Social de Varones el de mayor núnados asistirán a las urmero de votantes, hubo dos nas el próximo domingo, partir de las para elegir Presidente y A 12:00 de hoy rige juntas receptoras del voto, Vicepresidente de la Re- la Ley Seca hasta donde sus miembros fuemediodía del ron los funcionarios de la pública, asambleístas na- el lunes 20 de Delegación Provincial del cionales y provinciales, febrero. Consejo Nacional Electoral parlamentarios andinos (CNE). y responde una la conLa vicepresidenta de la Junta sulta popular sobre los paraísos Provincial Electoral en Esmefiscales. El proceso eleccionario se raldas, Jéssica Cruel Angulo, realizó simultáneamente en el dijo que el proceso se desarrolló Centro de Rehabilitación Social de manera normal y que donde de Varones en el barrio Lucha hubo menor cantidad de votante de los Pobres; en la cárcel de el tiempo de duración fue mucho mujeres, en Santas Vainas, y en menor de lo previsto.

Mientras tanto, para hoy, personal de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, se movilizará hasta los domicilios de 30 personas en los que se ha denominado Voto en Casa, de los que 28 son de Esmeraldas y dos en Quinindé. No irrespetar la Ley La delegada provincial del CNE en Esmeraldas, Lorena Neira, recordó a los ciudadanos que se debe respetar la Ley, porque para cualquier vulneración las sanciones son drásticas. Por ejemplo, mencionó al artículo 331 que habla de obstaculización del proceso electoral y que la persona que con violencia o amenaza impida u obstaculice el proceso electoral en cualquiera de sus fases, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Si la persona responsable es una o un servidor público, quedará inhabilitado (a) para ejercer cargo público por el doble del tiempo que dure la pena privativa de libertad. (FHI)

Buscan legalizar mesa de pesca La Dirección de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, en coordinación con las organizaciones pesqueras de la provincia, ha venido manteniendo reuniones con el propósito consolidar la conformación de la mesa de pesca y la posterior obtención del estatuto. La legalización es una herramienta jurídica que posibilitará a los miembros del sector pesquero tener repre-

sentatividad para la obtención de beneficios como créditos y convenios con aliados estratégicos, lo que contribuirá a mejorar sus actividades. Por el momento se ha logrado conformar una red entre cooperativas, asociaciones y otras entidades comunitarias, para consolidar la mesa provincial de pesca y posteriormente iniciar el proceso de legalización ante la Superintendencia de Economía

Popular y Solidaria. Silvino Pata, miembro de la organización Producción Pesquera Norte Unido de Chamanga, manifestó su complacencia porque quienes se dedican a la actividad por fin han entendido que al estar organizados y con vida jurídica, tendrán la oportunidad de lograr muchas ayudas no solo del Gobierno Nacional sino de organismos internacionales. (FHI)

GESTIONES. La mesa de pesca provincial busca su legalización.


Plan de contingencia para evitar el conteo a oscuras

CiudAd I

viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A3

En algunos recintos electorales de Esmeraldas se detectaron problemas eléctricos en los salones de clases. Unidades educativas con acometidas suspendidas por deudas, reparaciones y otras sin conexiones eléctricas en sus medidores de energía, fueron los reportes de los técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), tras inspeccionar los recintos educativos escogidos por el Consejo Nacional de Electoral (CNE) para el conteo de votos de las elecciones del domingo 19 de febrero. “Se dispuso que se entregue la energía hasta el medidor. De ahí en adelante no me atrevo a decir si el responsable (de que se arreglen los daños internos) es el CNE, el director del plantel u otro organismo, pero nosotros… ya cumplimos”, justificó el administrador de la Unidad de Negocio Esmeraldas de CNEL, Benjamín Lemos. Asegura que la inspección técnica-visual se realizó en el 100% de los recintos electores de la provincia y para garantizar la operatividad, desde hoy a las 00:00, hasta la medianoche del lunes 20 de enero, se aplicará el ‘Plan de contingencia’ para evitar conteos a oscuras. Rectores convocados

El Plan incluye tres grúas, cinco carros canasta, cuatro ingenieros del centro de operaciones y 12 especialistas que coordinarán el trabajo de campo de los 56 técnicos escogidos. En caso de improvistos se puede llamar al ECU911 y reportar el daño eléctrico.

SITIO. Luego del proceso de votaciones, en el mismo recinto educativo se realizan los conteos preliminares.

“Garantizamos la energía en el proceso electoral, salvo un evento fortuito en nuestras líneas, como la caída de un rayo, por ejemplo”. BENJAMíN LEMOS,

AdMiniStRAdoR dE LA UnidAd dE nEGoCio ESMERALdAS dE CnEL.

Ante la problemática en las unidades educativas, el Distrito de Educación de Esmeraldas se reunió la tarde de ayer con rectores, directores y auxiliares de servicios de 38 unidades educativas, a quienes se les dispuso, entre otros temas, tener limpio su entorno educativo previo al proceso y facilitar la accesibilidad los entes de control. También se les informó que por disposición ministerial, sí habrá clases el lunes 20. “Si me faltan dos focos, por ejemplo, ellos (CNE) tienen que colocar-

COORDINACIÓN. Los rectores y directores de las unidades educativas se reunieron para que se solucionen los problemas eléctricos antes del domingo 19 de febrero.

los porque el evento es de ellos, no nuestro”, aclaró la directora distrital de Educación de Esmeraldas, Magaly Ramírez. Aseguró que como Distrito ya

elevaron el informe de necesidades al Consejo Nacional de Electoral para que hagan los arreglos del caso, previo al proceso electoral que permitirá elegir

Presidente, Vicepresidente, 137 asambleítas y cinco parlamentarios andinos. Los problemas eléctricos empezarán resolverse mañana sábado. (MGQ)

Contaminación visual, herencia de los políticos

AFECTACIÓN. En la vía de ingreso de la ciudad de Esmeraldas, sector valle San Rafael, los postes de alumbrado público están con pancartas de algunos candidatos.

Al ingreso de la ciudad de Esmeraldas, en los barrios y exteriores de los centros educativos, quedaron algunos de los afiches utilizados por los 12 partidos o movimientos políticos que buscan un puesto en la Asamblea Nacional o Presidencia de la República. La diversidad de colores genera una contaminación visual para los conductores de vehículos y peatones. Los postes de alumbrado público están entre los sitios más utilizados por los aspirantes, quienes de hoy em-

piezan el ‘silencio electoral’, dispuesto en el Código de la Democracia. Para este proceso electoral, en relación a los anteriores, los murales de las escuelas y colegios no fueron ‘agredidos’ mayormente con imágenes o mensajes alusivos a los candidatos. 45 días La campaña política electoral empezó el pasado 3 de enero y se extendió durante 45 días en todo el país, es para elegir Presidente,

Vicepresidente, 137 asambleítas y cinco parlamentarios andinos, además, de responder sí o no a una consulta popular. Durante los 45 días los postulantes no solo que utilizaron los medios de comunicación para sus promocionarse, sino los espacios públicos que todavía guardan imágenes de otras contiendas electorales. Limpiar las paredes o retirar los afiches queda al libre albedrío de los partidos y movimientos políticos. (MGQ)


CiudAd A4

viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

i

Fuerzas Armadas y Policía custodiarán los comicios

La Cruz Roja dispondrá de 26 voluntarios que colaborarán desde tres puntos estratégicos de la ciudad. Para garantizar la seguridad en el proceso electoral que se cumplirá el próximo domingo 19 de febrero, para elegir Presidente, Vicepresidente, asambleístas provinciales y nacionales, parlamentarios andinos y consulta popular, están trabajando 1.345 miembros de las Fuerzas Armadas y 1.858 de la Policía Nacional. El comandante de Operaciones Norte de Esmeraldas, Armando Elizalde, informó que dentro de ese personal estarán oficiales, tripulantes y conscriptos navales, que tendrán la responsabilidad de brindar seguridad a los kits electorales, miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) y personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas. Añadió que desde el miércoles que llegaron los kits electorales que fueron almacenados en la bodega del colegio Sagrado Corazón, intensificaron las acciones de seguridad del material bajo custodia de esa fuerza militar. Movilizan material

Confirmó que desde hoy personal del Batallón de Infantería del

cantón San Lorenzo iniciará la movilización de los paquetes electorales para ser distribuidos en los recintos bajo su responsabilidad y lo mismo harán los Batallones de Infantería de Marina de Esmeraldas y el Motorizado No. 13. Cada recinto militar tiene a cargo un promedio de 188 recintos electorales, de los cuales 183 pertenecen a la provincia de Esmeraldas, de esa cantidad cinco a la provincia de Carchi e Imbabura; dos a Tobar Donoso y tres a Las Golondrinas, que también tienen a su cargo. Por su parte el jefe del Distrito de la Subzona Esmeraldas, Pablo Cerda, manifestó que el plan que diseñaron para ese propósito está en ejecución al 100% y que desde ayer potenciaron las acciones de seguridad durante el sufragio en las cárceles. Rol que desempeñarán

En la parte de tránsito colaboraran parando las taxis para que movilicen a las personas con discapacidad a los recintos electorales para el sufragio y viceversa. De la misma manera asistirán en tema de seguridad

SEGURIdAd. en la provincia de esmeraldas agentes del orden y miembros de las fuerzas Armadas brindarán seguridad al proceso electoral del domingo 19 de febrero.

“Esperemos que el proceso se desarrolle conforme como se lo ha planificado”.

“Nuestro plan de seguridad está operando al 100% en toda la provincia de Esmeraldas”.

“Nosotros realizamos acción social, por ese motivo vamos a ayudar a las personas mayores”.

ARMANdO ELIzALdE,

PABLO CERdA,

EdMUNdO PRAdO,

a los 183 recintos electorales que funcionarán en la provincia de Esmeraldas. Otra de las responsabilidades que también tendrán será el control externo de los recintos elec-

torales, traslado de las actas y de la seguridad del centro acopio del material electoral. “Los miembros de la Policía Nacional en cada uno de los distritos han recibido la capa-

citación e información correspondiente en torno al papel que deben jugar en materia de prevención, vigilancia, control y transporte”, dijo el Jefe policial. (MES)

CoMAndAnTe de oPeRACIoneS noRTe.

Jefe deL dISTRITo de LA PoLICíA nACIonAL.

PReSIdenTe de LA UnIón PRovInCIAL de TAxIS.

Taxistas movilizarán a discapacitados y a adultos mayores APOYO. 26 voluntarios de la Cruz Roja participarán en la jornada de seguridad de los comicios del 19 de febrero.

26 voluntarios apoyan proceso La Cruz Roja de Esmeraldas se sumará con 26 personas activas a las acciones de seguridad para P99982

Documentos extraviaDos nombre: carLos Javier martínez saLinas Con cédula No. 1204701526 Extravió Matrícula vehicular, con placa HQ663F de su motocicleta

los comicios del próximo 19 de febrero, que estarán ubicados en tres puntos estratégicos de la ciudad: colegio Sagrado Corazón, Unidad Educativa Cristo Rey y en el sur de la ciudad, Vuelta Larga. Personal de voluntarios estarán distribuidos en equipos: paramédicos, personal de ambulancia y de atención pre hospitalaria, que previamente fueron capacitados. Como

complemento para su accionar tendrán a disposición una ambulancia y camioneta. Colaborarán en atención prehospitalaria y apoyo psicosocial; asistirán a las personas que tengan dificultad para movilizarse en los recitos electorales, tareas que fueron planificadas con las autoridades del Consejo Nacional Electoral de Esmeraldas, según lo informó el administrador de la Cruz Roja, Raúl Bone. (MES)

www.LAHORA.COM.EC

Treinta unidades de taxis estarán a disposición para movilizar a las personas con discapacidad y adultas mayores hasta los recintos electorales y que ejerzan el derecho al voto. El servicio estará disponible desde las 07:00. El presidente de la Unión Provincial de Taxis de Esmeraldas, Edmundo Prado, detalló que los sufragantes serán llevados a los recintos electora-

les y luego devueltos a sus domicilios, tarea realizarán a nivel nacional. Explicó que para las personas con discapacidad la movilización será coordinada con personal del CNE, mientras que la acción voluntaria de trasladar a los adultos mayores que tengan dificultad para movilizarse deberán comunicarse al 062 45 43 41 para solicitar la ayuda. (MES)

SERVICIO. Movilizarán a las personas con discapacidad y adultos mayores a los recintos electorales y viceversa, estará a cargo de la Unión de Taxistas.


La Prefectura prepara actividades por Carnaval

maeSTro. Segundo Estupiñán Estacio, exdocente universitario, sale a la luz luego de 15 años.

Segundo Estupiñán quería ser médico representó a esmeraldas a nivel internacional en varios acontecimientos académicos. Una silla perezosa construida de hierro y material plástico, es el sitio que acoge cada mañana a Segundo Estupiñán Estacio en su hogar, ubicado en la calle 24 de Mayo, ‘villas del Seguro’. Su tiempo lo dedica a escribir obras literarias y proyectos educativos luego que alcanzó la jubilación en las aulas universitarias hace más de 15 años. Dice que le aburre estar en el ocio por eso se mantiene activo. Recuerda con nostalgia a su natal parroquia Montalvo, de donde es oriundo. “Es en ese lugar donde me nace ser maestro”, comentó, porque en esos tiempos era la única profesión a la que por su condición de pobreza podía acceder.

profesores del Ecuador para viajar a Estados Unidos y Puerto Rico a realizar pasantías de observaciones en las mejores instituciones de educativas de esos países. Afirmó que todas las experiencias adquiridas en esos países las puso en práctica en la academia con sus alumnos, compañeros docentes, que le llevó a fundar el Departamento de Práctica Docente de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT). Durante su trayectoria docente alcanzó algunos títulos académicos, incluso, luego de estar retirado de las aulas universitarias como el de Magíster en Investigación para el Desarrollo Educativo, en la Universidad de Quevedo.

Quiso ser médico

educación huérfana

“Mi aspiración siempre fue ser médico para servir a mi pueblo de Montalvo, pero mis padres eran muy pobres, por eso tuve que desistir de esa carrera y optar por la docencia”, manifestó Estupiñán. Agregó que en su carrera de docente dejó gratas experiencias, que mientras viva no las va a olvidar y a pesar de sus 82 años de vida demostró estar lúcido, con todas sus facultades mentales completas. A pesar de estar un tanto cansado por los años que ya le pesan, dijo sentirse complacido porque aportó con sus conocimientos a muchas generaciones de profesionales esmeraldeños que ahora desempeñan cargos públicos y privados. oportunidad

Asimismo, asegura haber sido privilegiado con una beca otorgada por la Comisión Fulbright que entregaba estímulos a los mejores

Al ser consultado sobre la situación que vive la educación en la provincia de Esmeraldas, criticó que los padres de familia y los maestros hayan perdido autoridad y que por ese motivo la educación esta huérfana de valores, “donde niños, adolescentes y jóvenes consumen drogas, se matan entre ellos, porque se ha perdido esa orientación poderosa”, manifestó el exdocente. Por ese motivo, dijo, escribió y publicó la obra ‘El modelo socialista de la Educación’, que recoge algunos criterios de cómo debe ser la educación Siglo XXI y cómo vencer algunos de los problemas que enfrenta la educación provincial. Otra de sus obras es ‘Poemas a mi gente’, en la que recoge pasajes de su vida sentimental junto a sus padres. También, ‘Cuentos de mi pueblo’ que todavía no han sido publicadas y se apresta a escribir

‘Manantial’, que si no muere será una obra de cien poemas. Su compañera ideal

Está casado desde hace 56 años con la también maestra jubilada Eva Marina Gallardo Álvarez que, a pesar de que no es esmeraldeña, es como si lo fuera, porque toda su juventud y años de vida la ha permanecido en esta provincia. Es oriunda de Latacunga, llegó a esta ciudad a trabajar con nombramiento a la escuela Leonidas Mario Drouet, donde tuvo la oportunidad de crear del jardín de ese plantel. Entregó 40 años de su vida a la educación de Esmeraldas. Eva Mariana dijo estar feliz junto al amor de su vida con quien pasará hasta los últimos días de su existencia. Para distraerse todas las tardes acostumbran salir a recorrer balnearios y distintos sitios de la ciudad. (MES)

“Apoyaremos a los hermanos esmeraldeños para reactivar la economía con actividades culturales en este feriado de Carnaval”, manifestó el presidente de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (Unamydesc) de la Prefectura de Esmeraldas, Dicson Sosa. Añadió que para ello están coordinando actividades culturales y deportivas con el Gobierno Parroquial de Santa Lucía de Las Peñas, cantón Eloy Alfaro, con la finalidad de incentivar a que los turistas locales y nacionales visiten este paradisíaco lugar esmeraldeño. En Las Peñas tiene una programación de dos días: el sábado 25 de febrero, desde las 14:00, se iniciará un pregón alegórico denominado ‘Carnaval 2017’, en el que se presentarán las candidatas a Señorita Carnaval 2017. otros actos

Además, un grupo de zanqueros de la Universidad del Norte (Imbabura) que recorrerá las principales calles de Las Peñas; en hora de la noche se realizará una Misa Afro con la participación de los grupos folclóricos de Santa Lucía de Las Peñas y au-

CiudAd I

viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A5

toridades. El domingo 26 de febrero bailoterapia, inauguración del campeonato de fútbol playero, presentación de grupos de música urbana, ancestrales y tropical. Asimismo, elección y proclamación de la Señorita Carnaval ‘Las peñas 2017’ y presentación artística de la orquesta ‘La Fuga’. “Todos los grupos que participarán en las actividades organizadas por la Prefectura de Esmeraldas son gente esmeraldeña”, afirmó Sosa. apoyo a Tonsupa

Agregó que como Prefectura de Esmeraldas estaban coordinando un Festival Internacional de Danza Tradicional en Tonsupa, pero debido a los temblores que se han presentado y la prohibición de actos masivos, se consideró suspender esta actividad y se ha decidido apoyar al Gobierno Parroquial de Tonsupa en las acciones que emprendan. Al momento se tiene previsto apoyarles con el grupo de Marimba y algunos grupos musicales de la localidad y de esta forma se reactiva la economía de ese sector como lo ha dispuesta la Prefecta de Esmeraldas. (Boletín)

acToS. Varias actividades culturales y deportivas tiene previsto realizar la Prefectura de Esmeraldas en Las Peñas y Tosupa.

P


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

OpiNióN A6 viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

Existe solidaEl nacionaridad y partilismo es una cipación verenfermedad gonzosa entre el infantil. Es el gobierno que hace sarampión de la el mal y el pueblo humanidad”. que lo deja hacer”. ALBERT EiNSTEiN O

ViCTOR HuGO NOVELiSTA fRANCéS (1802-1885)

CiENTÍfiCO ALEMáN (1879-1955)

CARTAS Postes mal ubicados

Como morador del barrio San Jorge, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas, solicito encarecidamente a los técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, reubicar los postes para el alumbrado público que han sido colocados fuera de la línea de fábrica, e incluso en algunos casos ocupan parte de la vía pública y en otros invaden algunos predios privados. Los postes fueron erigidos el año anterior y, además, tampoco tienen la red para conectar las acometidas hacia las viviendas. La novedad que estoy indicando es muy evidente al fondo de la calle principal de acceso al citado sector, por tanto anhelo que lo antes posible se supere este problema, que impide a un buen número de personas poder realizar construcciones en sus solares. Otro de los problemas que acusa esta parte del barrio San Jorge, tiene relación con la estrecha tubería que se está colocándose para drenar el gran caudal de agua que baja desde las lomas durante el periodo invernal. Al respecto, considero que el Municipio de Esmeraldas debe controlar esa anomalía. Ernesto Quiñónez morador.

Piden cursos vacacionales

Padres y madres de familia de algunos sectores de la ciudad de Esmeraldas, estamos solicitando a las autoridades que se organicen cursos vacacionales gratuitos en cada uno de los barrios, para que nuestros hijos se mantengan ocupados en actividades recreativas, culturales, educativas, durante las vacaciones. La solicitud tiene el propósito de que nuestros hijos no se dediquen al ocio durante los aproximadamente 60 días de vacaciones, sino que lo aprovechen al máximo en cosas productivas que les ayude en su formación personal y profesional. El pedido que se organicen capacitaciones en los barrios es para evitar que salgan a la calle con ese pretexto, para no perder el control sobre ellos, lo que ofrecerá tranquilidad ante el ambiente social complejo que vivimos los esmeraldeños. Silvia Salcedo madre de familia. DiRijA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Democracia, una llave segura

La democracia, según la historia, tiene una clara superioridad sobre las dictaduras o los estados totalitarios. Siempre encuentra caminos para salir de las crisis. Los regímenes totalitarios, autocráticos, unipartidistas, mesiánicos y dictatoriales se descomponen y terminan por hundirse. Latinoamérica, desde el mexicano Porfirio Díaz hasta el argentino Juan Domingo Perón y el cubano Fidel Castro, abunda en ejemplos. La democracia, dicen los entendidos, es el único sistema de poder que sufre crisis en la misma medida en que es capaz de superarlas. Sin embargo, por su propia naturaleza exige reformar y renovar sus cimientos y sus prácticas. Siempre deberá enfrentar nuevos retos ante el paso del tiempo, los nuevos problemas sociales, culturales y económicos y nuevas generaciones. MARCOS BROWN CABEZA

Democracia y elecciones Históricamente, la convivencia humana civilizada reclama el ejercicio irrenunciable de soberanía popular expresada en democracia integral directa, que convoque a todos los estratos del tejido social haciendo abstracción de diferencias, reconociéndonos como iguales a la hora de tomar decisiones de interés público. En la orilla de enfrente aparecieron la Monarquía como el gobierno de uno y la Aristocracia como gobierno de pocos. Formas de absolutismo declaradamente obsoletas, pero que algunos liderzuelos de ocasión, autoproclamados progresistas, lo practican de agache. En el Ecuador se arropan con el remoquete del presidencialismo,

En nuestros tiempos, la democracia debe buscar fórmulas adecuadas para garantizar en las sociedades donde opera la competitividad, la productividad, buenos servicios de salud y educación que garanticen la igualdad de oportunidades. Cómo lograr equidad de oportunidades para todos, es uno de los retos fundamentales de los sistemas democráticos modernos, incluyendo al ecuatoriano. El respeto a la Constitución y el sostenimiento del Estado de derecho, es decir, el imperio de la ley y la igualdad ante la ley, no son posibles cuando la democracia no existe o existe a medias. Reflexionar serenamente al respecto es fundamental en los días que corren y siempre. Si la sabemos utilizar, libre de oportunismo y demagogia, la democracia es una llave segura que abre puertas de futuridad y bienestar.

según el cual, el Presidente, Jefe del Estado, controla absolutamente todos los poderes. Mimetización estrambótica del concepto democrático elemental que violenta grotescamente el derecho ciudadano. Romper los equilibrios republicanos que establecen controles al ejercicio del poder político es caldo de cultivo para el cometimiento de abusos, desafueros, violaciones y delitos. Los escándalos que han estremecido la conciencia ciudadana, danza de miles de millones, son evidencias concluyentes de descomposición generalizada en tiempos de los corazones ardientes y manos limpias, con el agravante de la repudiable conducta del régimen para el procesamiento de las denuncias. Tapan, esconden, ocultan, socapan hasta caer en el cínico ámbito de proteger frenéticamente a protagonistas ubicados en la cima del poder. Hechos sistemáticos planificados a detalle ejecutados por un inescrupuloso grupo neo oligárquico surgido a la sombra de un

movimiento político. Por último, desquiciados por la sed de plata rápida, activan el ventilador esparciendo estiércol en todas las direcciones diciéndonos con descaro, al puro estilo de capos lumpen ¡nos la estamos llevando y qué c…! Renglón seguido, a la caretucada gritan ¡hemos ganado elecciones! lo repiten hasta el hastío. Resultados que utilizan como licencia para llevarse el país en peso; tanta es la gula que proclaman “vamos por más”. El pueblo mayoritario sospecha que un manto de dudas fraudulentas e ilegítimas han empañado el actual proceso electora. En la hora actual, es imperativo movilizar la acción popular política de amplio espacio concurrente que trascienda los aprontes electorales para construir la auténtica democracia integral directa que instale la vigencia completa de los derechos del ciudadano y contenga la voracidad de los círculos plutocráticos instalados en el poder. marcoantoniobrolu@gmail.com

EDuARDO f. NARANjO C.

Final de cuento La gente que pasó algunos diluvios políticos y tiene clara conciencia, puede identificar en el mercado político numerosos servidores del poder económico y que son maestros para el embauque, eso es “ideología concreta”; los otros probablemente pueden creer en el cambio social, visto como una reducción de las grandes diferencias en la sociedad. Fin de semana expectante, mayoría de candidatos de “llorar”; en medio de lo que parece un misterio, personas que no se manifiestan por ningún “salvador o salvadora” pese a la desbordante propaganda derrochada en medios y con énfasis en el sistema de redes. El gobierno bombardeado por todos los ángulos, con “sospechosas verdades” y actores implacables en el escenario, devolviéndole parte de su propia medicina, esto nos deja hasta la noche del domingo, con la incertidumbre de las series de televisión, especulando que pasará luego de los resultados electorales. Si vuelven al poder los aristócratas del dinero, con certeza habrá una ola de privatizaciones, de las que el país se salvó desde los tiempos de Durán Ballén, ya que es una forma rápida de hacer dinero para la caja y sin duda habrá abogados “patriotas” en la negociación. Cosas que también se vieron en este gobierno, cediendo a las mafias de la gasolina, vendió sus tres estaciones de servicio a precio de saldo, a empresarios de la misma red, ¿justificados por la necesidad de efectivo?, perdiéndose la capacidad de controlar “cantidad y calidad”, de la que los usuarios serán nuevamente víctimas. En el “negocio” de gasolina se duplica capital con pequeños trucos deshonestos y los consabidos sobornos a los supervisores del Estado, que en caso de cambio de dirección de la conducción gubernamental, posiblemente los inspectores de hidrocarburos se volverán etiquetas. enaranjo@lahora.com.ec

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta JUana López sarmiento Subdirector aLeJandro QUereJeta BarceLó Editor General LUis edUardo ViVanco arias Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 062 724490 062723 882 062 723 866 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXV No. 8.945

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A7 P

P.ag/33647


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GENTE GENTE A8

viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

ESMERALDAS

Inauguración de hospital

Grupos de funcionarios asistieron a la inauguración del nuevo Hospital del Sur, donde la cámara de La Hora registró imágenes de los más animados.

Jósselyn Punina, Juliana Quintero, Karla Arroyo y Gabriel Arévalo.

Alejandra Farías y Lourdes Palacios.

Verónica Robinzón y Nelia Puerta.

Liseth Mera, Michelle Cedeño, Abigail Pereira y María Cristina Bone.

Reunión de amigos Para reunirse y pasarla bien durante el fin de semana, grupos de amigos y amigas acordaron un divertido encuentro.

Javier Recalde, Mariuxi Rodas, Grace Gómez, Loraine Ortega y Lorena Gary.

Jhonayma Bustos, Paula Olives, Joel Bustos y Kisha Oña.

Ramón Hurtado y Hugo Sornoza.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora ECUADOR

I

Fiscalías de 11 países se reúnen por tema Odebrecht Procuradores de justicia de 11 países se reunieron ayer en Brasilia para discutir un intercambio de información y estrategias comunes frente al escándalo de corrupción de dimensiones internacionales en torno a la empresa Odebrecht. La cita ha sido organizada por la Procuraduría General de Brasil, que está el frente de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que originaron el escándalo, y es celebrada bajo un total hermetismo. La Procuraduría confirmó

BRASILIA, EFE •

que asisten representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, que se reunirán con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, promotor de este inédito encuentro. También habían sido invitados, pero no asistieron, representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique. En todos esos países, además del propio Brasil, se investiga la actuación del grupo Odebrecht.

Absuelto en caso Petroecuador denunciará al Estado ante la CIDH El Tribunal Penal de Pichincha reconoció que Javier Baquerizo Zambrano estuvo injustamente detenido por seis meses y le ratificó su estado de inocencia. No hubo nada que hiciera pensar que cometió el delito de cohecho que se investigó, dentro de los casos por la trama de corrupción en la estatal Petroecuador. La sola ratificación del estado de inocencia no es suficiente para Lorena Grillo, abogada de Baquerizo, pues considera que PROCESO. La decisión fue anunciada aquello no subsana el “grave la noche del miércoles por el Tribunal daño que se le hizo a su honra e Penal de Pichincha, tras días de audiincluso en lo personal, porque encia de juicio. no pudo estar al lado de su esposa durante el alumbramiento de sin fundamento y no tuvo ningún sustento legítimo”. “No su primer hijo”. Baquerizo fue el primer pro- hubo un documento que le vincesado en el caso de cohecho en culara con alguna trasferencia o Petroecuador y fue detenido en empresa offshore”, agregó. el aeropuerto de Quito. Oficialmente se dijo que estaba Lo que viene por abandonar el país, lo Anunció que acudirán a la cual fue desmentido du- EL DATO Comisión Interamericana rante la etapa de juicio. de los Derechos HumaEs más, durante 60 Hasta el cierre nos (CIDH) a presentar el de esta edición, días no apareció el funcio- Javier Baquerizo caso. Aseguró que hubo recuperaba nario al que habría cohe- no arbitrariedades y que van su libertad. chado, hasta que se dio la a buscar una sanción por vinculación de 17 sospesupuesta violación de los chosos, entre ellos Carlos Pareja Derechos Humanos. Yannuzzelli y Álex Bravo. De su parte, Lenin Díaz, abogaGrillo sostiene que si su clien- do de Fabricio Yannuzzelli, otro de te fue el primer procesado, la los absueltos, quien tuvo prisión Fiscalía debió tener suficientes preventiva, dijo que iba a esperar indicios para ello pero no fue así la notificación de la sentencia, y, por el contrario, su detención para reunirse con su cliente y de“fue absolutamente arbitraria, cidir el camino a seguir.

EMERGENCIA. Peritos especializados en explosivos analizan las encomiendas entregadas en Teleamazonas.

Cadena de ‘sobres bomba’ a través de Correos del Ecuador Uno de los artefactos fue dirigido a la periodista Janeth Hinostroza, hubo evacuación en Teleamazonas.

La Policía conformó una uni- del canal hacia el punto de endad especial para investigar cuentro. La avenida Granda los misteriosos hallazgos de Centeno se cerró en el tramo de sobres que contenían bombas una cuadra. Olivo confirmó, además, que artesanales empacadas dentro de una caja para discos com- del envío de la encomienda espactos en cuya portada estaba tuvo a cargo la empresa pública escrito: “¿Quiénes están de- Correos del Ecuador. Advirtió trás de la corrupción? Prue- que las investigaciones policiales se trasladaron hasta esa bas irrefutables”. La periodista de Teleamazo- institución con el fin de saber nas Janeth Hinostroza fue vícti- quién fue el remitente. El gendarme indicó que el ma de un intento de ataque con este artefacto explosivo descu- caso ya está en conocimiento de la Fiscalía y que ya se inició una bierto la mañana de ayer. indagación previa. El coronel Fausto Olivo, jefe de la Policía Judicial de Pichincha, CIFRAS Una nueva alerta explicó que la peligrosa Los peritos no terminaban encomienda llegó dende guardar sus equipos 25 tro de un sobre de 25 CENTÍMETROS cuando a eso de las 10:30 se tenía el sobre que produjo una nueva alerta centímetros. El sistema contenía el explosidetonante estaba comde un ‘sobre bomba’. Esta vo dirigido a Hinostroza. puesto por alambres vez la emergencia se repory dos cápsulas conectó en Correos del Ecuador. 2 tadas a una especie de El mismo grupo de ALERTAS se dieron ayer. batería pequeña. Criminalística llegó a la La alerta a los orgacalle Japón y avenida Nanismos de socorro se emitió a ciones Unidas, en el norte de eso de las 08:30. Un equipo de Quito, para examinar el sisteexpertos en explosivos del Gru- ma explosivo. Los trabajadores po de Intervención y Rescate de de esa dependencia también la Policía (GIR) desactivó el dis- fueron evacuados. positivo. Mientras esperaban la orMientras los uniformados den de ingreso se escuchó una trabajaban dentro del canal, fuerte detonación que activó las miembros del Cuerpo de Bom- alarmas de los vehículos. Las beros y del Centro de Opera- autoridades no quisieron conciones de Emergencia (COE) firmar si el estruendo tuvo que evacuaron a todo el personal ver con el sobre sospechoso.

En época electoral °

Tras estos hechos ha surgido preocupación en el país por el riesgo de que hayan tenido la intencionalidad de generar actos violentos. El expresidente del Congreso Nacional Wilfrido Lucero declaró que, si bien estos hechos son lamentables, hay que buscar las causas de la violencia. “Para mí el culpable es el Gobierno y sobre todo el presidente, Rafael Correa, porque ellos han predicado violencia todo el tiempo, especialmente en las sabatinas, cuando con el dinero del pueblo ecuatoriano se permite insultar”. Lucero dice que hoy el país está cosechando lo que el Régimen ha sembrado, pues durante una década no “hemos escuchado una sola palabra de paz”.

Similitud

Un hecho similar ocurrió la mañana del miércoles en el edificio de la Asamblea Nacional. Un sobre igual al que iba a recibir Hinostroza fue enviado a la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira. El coronel Olivo confirmó que esa encomienda tenía las mismas características de las halladas la mañana de ayer. En un comunicado de prensa emitido por Correos del Ecuador, la entidad se comprometió a colaborar con todo lo que la Fiscalía requiera para la investigación. (FLC)


PAÍS B2

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

I

Los candidatos se despidieron en las calles

Ayer fueron los cierres de campaña. Desde hoy rige el silencio y todo se prepara para las votaciones. CYNTHIA VITERI

Luego de 45 días, la campaña terminó ayer y desde hoy rige el silencio electoral, pensado para que los ecuatorianos mediten su voto previo a acudir a las urnas, pasado mañana.

Los ocho candidatos presidenciales escogieron distintas ciudades para hacer sus recorridos y mítines finales. Las lluvias en Guayaquil y una tarde fría en Quito marcaron las

jornadas de varios de ellos. Pese a esta realidad, las agendas se cumplieron y a los ocho binomios solo les resta esperar la voluntad popular y que esta se respete. (ASC)

GUILLERMO LASSO

El Partido Social Cristiano (PSC) hizo el cierre de su campaña con su candidata Cynthia Viteri junto a su compañero de fórmula Mauricio Pozo. Se organizó una caravana motorizada que partió desde la avenida Barcelona, en el suroeste de Guayaquil, pasadas las 16:00. Jaime Nebot, alcalde de esa ciudad, acompañó a Viteri en el recorrido junto con simpatizantes, concejales, otros alcaldes y los asambleístas pertenecientes al socialcristianismo. Por la mañana, la presidenciable envió un mensaje de unidad al país desde un hotel de Guayaquil. Nebot, entre tanto, demandó de los ciudadanos que voten por ellos haciendo “útil” el sufragio de este domingo. La manifestación recorrió gran parte de Guayaquil y culminó con una masiva concentración en la avenida 9 de Octubre. (DAB)

°

El presidenciable del movimiento CREO comenzó su jornada atendiendo entrevistas de televisión. Después “peinó” la ciudad con recorridos motorizados. También llamó a votar por el cambio que representa su candidatura y todos los candidatos de las listas 21-23. Lasso estuvo en el norte y el sur de Guayaquil. Pasadas las 19:00, la militancia de CREO, junto a sus candidatos al Legislativo y al Parlamento Andino cerraron su campaña en la explanada del centro de convenciones Simón Bolívar, de Guayaquil, por el lado de la avenida de Las Américas. Hasta ahí también llegó Andrés Páez, su compañero de papeleta, quien lo acompañó en el recorrido. (DAB)

PACO MONCAYO ° El candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio escogió Quito, la ciudad

ABDALÁ BUCARAM PULLEY

°

°

que comandó como Alcalde en dos ocasiones, para su cierre de campaña. El general hizo un recorrido por toda la ciudad, empezando en el sur, en el terminal de la Ecovía. Luego cruzó varias de las principales avenidas del sur, hasta tomar la 10 de Agosto, una de las principales arterias de la ciudad. Por la noche, el cierre definitivo se hizo en el extremo norte, en el parque central de Carcelén, donde se realizó incluso un espectáculo de juegos pirotécnicos. Moncayo estuvo acompañado de los otros candidatos del Acuerdo y ratificó también sus propuestas de campaña y las críticas al Gobierno, especialmente por los temas de corrupción. (ASC)

Cerca de las 18:00, el presidenciable Abdalá Bucaram llegó hasta la parroquia Catarama, perteneciente al cantón Urdaneta, en Los Ríos, para efectuar el cierre de su campaña electoral. En este sitio se llevó a cabo un espectáculo artístico y un show musical. Sin embargo, minutos antes Bucaram volvió a exponer sus propuestas de campaña en medio de la algarabía de los cientos de simpatizantes. Posteriormente, se trasladó hasta la capital fluminense, donde caminó con los candidatos a la Asamblea Nacional por Los Ríos y motivó a la ciudadanía a que lo respalden con el voto el próximo domingo. (RCL)

PATRICIO ZUQUILANDA

WASHINGTON PESÁNTEZ

El candidato del Partido Sociedad Patriótica no realizó un mitin de cierre de campaña, sino que, según su equipo de relaciones públicas, prefirió pasar el último día de campaña haciendo recorridos. La provincia elegida fue Guayas, donde pasó por los cantones Durán, Milagro, Daule, Santa Lucía, Palestina, Balzar. El último sitio recorrido fue El Empalme. Según la planificación del candidato, entre hoy y mañana tendrá descanso y actividades privadas, previas a la votación. Zuquilanda envió también un oficio dirigido a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, en el que le manifiesta su preocupación por el tema de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht. (ASC)

°

El candidato de Unión Ecuatoriana inició su cierre de campaña sobre las 16:00 en Calderón, en el extremo norte de Quito, para terminar en el sector Ajaví, en el sur, con una concentración. Pasadas las 18:00 la caravana ya estaba sobre el redondel de la ciudadela Atahualpa, donde más simpatizantes se sumaron, según el departamento de Relaciones Públicas de su candidatura. En el último día de promoción, Pesántez consideró que esta fue una campaña desigual, muy dura, atípica en muchos aspectos. Citó como ejemplos las “broncas entre candidatos y las denuncias de corrupción” y aseguró que no ha habido propuestas firmes, “sino que se han dedicado a atacarse”. (ASC)

IVÁN ESPINEL ° Con un acto simbólico de “reinauguración de Carondelet” y una concentración en el sur de Quito cerró su

LENÍN MORENO ° Pasadas las 16:00 y una vez que se alejaron las lluvias de Guayaquil, el ambiente

campaña el candidato por Fuerza Compromiso Social. Pasado el mediodía, llegó a la Plaza Grande, se sacó su chaleco rojo, color distintivo de su movimiento político, para lucir la camiseta de la selección. Lo hizo, dijo, porque la camiseta tricolor es el símbolo de la unificación. “No somos gente que le pega por la espalada a los ecuatorianos, no somos gente que deja escapar a los corruptos. Somos gente patriota, la campaña limpia se vive por la unificación del Ecuador”, dijo. Luego, con medio centenar de sus partidarios, caminó hasta el centro de la Plaza. Frente al Monumento de la Independencia y de espaldas al Palacio de Gobierno estiró una delgada cinta con los colores amarrillo, azul y rojo. Con tijeras en mano cortó la cinta, que fue su forma de “reinaugurar” la sede del poder central. (HCR)

°

electoral volvió a tomar cuerpo permitiendo que Alianza PAIS retomara sus acciones de cara al cierre de campaña. El oficialismo se apostó en el sector de la avenida Machala y Gómez Rendón, para cerrar su campaña con la presentación de las propuestas de Lenín Moreno. En el sitio, previamente, se realizó un acto musical con reconocidos artistas. El candidato de Gobierno antes había visitado sectores populares de Guayas y el Puerto Principal. El miércoles Moreno hizo un cierre previo en Quito, donde el acto también estuvo matizado por el frío que ha acompañado a los candidatos en estos últimos días de campaña. (DAB)


Todo listo para el ‘voto en casa’

ELECCIONES. El proceso se realizó con normalidad en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra.

Presos del país cumplieron su jornada electoral

Según el Ministerio de Justicia, más de 10 mil tenían el derecho al voto. Se cumplió con normalidad.

REGIONALES • Personas que cum- sin sentencia condenatoria, esplen con prisión preventiva vo- taban habilitados para el voto. taron ayer en todo Ecuador. La De ellos 49 son mujeres y 175 jornada electoral se desarrolló hombres. El Consejo Nacional Electocon normalidad y contó con la supervisión de observadores ral (CNE) indicó que en el país estaban aptos para ejercer el nacionales e internacionales. Ledy Zúñiga, ministra de sufragio más de 10 mil internos Justicia, dijo que el voto de la sin sentencia. Todos empadropoblación carcelaria se desa- nados luego de someterse a prorrolló sin inconvenientes. “Las cesos de cedulación. mesas se instalaron a la hora indicada y el proceso fue normal”, 86 presos en Cotopaxi dijo la funcionaria. Bajo estrictas medidas de seguUn total de 5.766 internos sin ridad se desarrolló el voto en la sentencia ejecutoriada sufraga- cárcel regional de Cotopaxi. La ron desde las 07:00 en el recin- Junta Receptora del Voto (JRV) to electoral que se instaló se instaló con un detenien la vieja Penitenciaría EL DATO do, un funcionario elecdel Litoral, en el km 16 de toral y un delegado del la vía a Daule, en Guayas. Ministerio de Justicia, muchos cen- según un comunicado de La Policía acordonó En tros penitenciael área y dispuso de una rios la prensa no la delegación provincial acceso para acción conjunta con el tuvo del CNE. ver el proceso personal de guías carce- electoral. Estuvieron habilitalarios para hacer que los das 86 personas para detenidos salgan de sus celdas ejercer su derecho, 22 hombres a formar las filas y proceder al y 64 mujeres. Estos votos fuevoto. ron trasladados en la urna bajo Mientras el sufragio se cum- el resguardo militar a la bodega plía, en los exteriores algunas de la delegación provincial y sepersonas esperaban poder in- rán custodiados hasta el domingresar para visitar a sus familia- go a las 17:00. res; sin embargo, el acceso era imposible debido al operativo 245 en Loja y pocos en Ambato de control por las elecciones. No hubo inconvenientes duranMientras tanto, 224 reos del te las cerca de tres horas que Centro de Rehabilitación Social duró el voto adelantado en el (CRS) Sierra Centro-Sur Turi, Centro de Rehabilitación Social

de Loja, donde intervinieron 245 convictos que aún no tienen su sentencia ejecutoriada. La jornada inició a la 08:30 tras instalarse las dos JRV para los 215 varones y 31 mujeres. En el Centro de Rehabilitación de Ambato, de 96 empadronados que se tenía, solo cuatro hombres sufragaron, ya que en el transcurso de este tiempo algunos ya tuvieron sentencia y otros salieron libres. Lo mismo pasó en el Centro de Adolescentes Infractores, donde cuatro tenían derecho a votar, pero ya habían salido libres. 61 en Imbabura, 24 en Carchi

61, de 100, ejercieron su derecho obligatorio al voto en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. El proceso se cumplió con la instalación de la JRV, conformada por la directora del centro, un funcionario electoral y una rea. Todos ellos verificaron todo el material para proceder al sufragio. Por otra parte, sufragaron los primeros 24 electores de los 143.932 existentes en Carchi. El proceso se efectuó en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, donde votaron 13 mujeres y 11 hombres. Mientras que en Quevedo 62 personas (9 mujeres y 53 hombres) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, ejercieron su voto ayer por la mañana en las instalaciones del Centro de Rehabilitación de esa ciudad mientras que en Babahoyo fueron 126. (DAB/DAG)

Unas 883 personas mayores de 65 años y con discapacidad física superior al 75% son las que se han registrado a escala nacional para participar en los comicios dentro del proyecto ‘voto en casa’ que impulsa el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ellos sufragarán este viernes de acuerdo con lo contemplado en el calendario electoral. Este es un proyecto que se inició en Tungurahua en 2013 con 18 personas beneficiadas y se amplió en 2014 a 270, cubriendo más territorio. La consejera Ana Marcela Paredes aseguró que es un proyecto pionero como parte de una política pública que se ha ido implementando poco a poco. “Para nosotros es un éxito garantizar que personas que no han tenido la posibilidad de salir de sus domicilios, personas que cuando les hemos visitado han

PAÍS I

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

B3

demostrado su predisposición y su interés, por fin tengan este derecho”, subrayó. Añadió que fue todo un proceso donde se levantó una base de datos en un trabajo conjunto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y otras instituciones que trabajan con este sector poblacional. Para la consejera, el organismo rector del sufragio tiene todo listo para los comicios del 19 de febrero una vez que se cumplieron los simulacros electorales, donde se fueron ajustando los tiempos, mecanismos y operatividad de las elecciones para “garantizar que cumplamos con el compromiso que estamos asumiendo”. Como parte de este proceso se informó que los equipos de avanzada de las delegaciones internacionales que seguirán el sufragio ya se encuentran en el país. (HCR)

RECINTOS. Miles de planteles sirven de lugares para ejercer el voto en Ecuador. (Foto: Archivo de La Hora)

Clases se retomarán regularmente el lunes

Por medio de una notificación Cronograma enviada a cada Distrito Educati- Para la próxima semana, adevo, el Ministerio del ramo indicó más, se prevé que concluya el ayer que las escuelas y los cole- año lectivo en la región Costa y gios en todo el país laborarán una semana después se tomará regularmente el próximo lunes, la evaluación Ser Bachiller para al día siguiente de las elecquienes cursan el último ciones. año en los colegios. La institución subrayó Con esta evaluación se 40 MIL que las clases solo podrán podrá determinar la nota planteles serán ser suspendidas “excep- usados como de graduación del estuelectora- diante de 3° de Bachillecionalmente” en aquellos recintos les este domingo. planteles que sean usados rato (corresponde al 30% como recintos electorales de la nota final), a su vez y que no queden en condiciones que obtendrá el puntaje para el óptimas después de la jornada proceso de postulación a la edudel domingo. cación superior pública. De ser así la decisión deberá El puntaje mínimo para graser respaldada con un informe del duarse de bachiller será de 700 coordinador del recinto del Con- puntos (elemental), con una punsejo Nacional Electoral (CNE), y tuación mayor a esta obtendrá las actividades educativas reto- una calificación satisfactoria y madas el martes. Las autoridades excelente. Las fechas del examen educativas deberán establecer las se aplicarán el 3, 4 y 5 de marzo, acciones necesarias para recupe- constará de 155 ítems y tendrá una rar la jornada perdida. duración de 3 horas. (RVD)


PAÍS B4

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

I

Reciben sueldo de asambleístas, inmunidad y viáticos. Pero, ¿son necesarios? El Parlamento Andino es el órgano legislativo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y lo conforman cinco representantes por cada estado miembro: Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador. La entidad realiza labores de gestión parlamentaria, desarrollo normativo y representación popular, respecto de la integración andina en temas de educación, migración, energía, ambiente, seguridad o derechos laborales, entre otros temas. Sus resoluciones no tienen un carácter de vinculante, sino son recomendaciones. Según el exvicepresidente y exparlamentario andino Blasco Peñaherrera Padilla, la importancia de este organismo es “relativa”, ya que son pocas las normas que han tenido vigencia integral y el Parlamento, como tal, no ha logrado objetivos decisivos en el ámbito de la integración. “Grupos como la Unasur y la Celac, creaciones que surgieron con la evolución política populista, diezmaron la importancia del Parlamento”, señaló Peñaherrera.

Ecuador elegirá cinco parlamentarios andinos

PRÁCTICA. Esta es la papeleta que usted recibirá el domingo para esta dignidad.

Los cinco parlamentarios que elige cada uno de los estados miembros, reciben sueldo de legislador, cobertura total de

sus viáticos y gozan de inmunidad parlamentaria. En Ecuador, el salario de los asambleístas es de 5.009 dólares. Tras la crea-

Interés General solicitado por: José Yepez CC. 100121916-9

ción del Pacto Andino, en 1969, se pensó en la necesidad de un órgano político, deliberante, de representación popular y de

control político. El 25 de octubre de 1979 se fundó el Parlamento. Luego de un primer paso por Lima, este órgano estableció su sede en Bogotá. Al principio, sus representantes eran electos por los congresos de los países miembros. (MMD)

Cuestionamientos

°

Blasco Peñaherrera Padilla reconoce que, con el paso de los años, la importancia del Parlamento se “fue aflojando”. En Ecuador, surgieron muchos cuestionamientos a partir de la decisión que tomó este órgano de desconocer la elección de César Montaño como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, que es parte de la Comunidad Andina. El catedrático universitario Andrés González piensa que el Parlamento tiene deficiencias en dos niveles, el primero relacionado al casi nulo conocimiento de la población. “Nadie sabe para qué sirve ni qué hace”, comenta. Además, tiene un problema de funcionalidad. “Tenemos una organización que es electa por el pueblo pero no tiene ninguna injerencia, función concreta o manera de que su presencia influya en la región”, dice González. De todos modos, piensa que acabar con el Parlamento es una decisión que solamente compete a los cinco países que lo conforman.


Así será la papeleta para asambleístas nacionales

PAÍS I

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

B5


GLOBAL B6

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

I

Primer acuerdo en diálogos con ELN

A nueve días de instalada en Cashapamba, cerca de Quito, la fase pública de la mesa de diálogo por la paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los delegados de las dos misiones anunciaron que lograron un primer acuerdo dentro de este proceso. Este consiste en crear dos submesas, la una para recibir los aportes de la sociedad civil colombiana y la otra para adoptar las acciones humanitarias como medidas bilaterales para rebajar la tensión en este proceso de construcción de la paz. Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno colombiano, destacó que se hayan logrado estos avances en la primera semana de trabajo en Ecuador. Un camino común

“Demuestra que las conversaciones están comenzando bien, en buen ánimo, respeto mutuo y ese solo hecho es algo muy positivo”, dijo Restrepo. Agregó que las submesas se instalarán a partir de hoy para avanzar en

lo que será un cese al fuego bilateral dentro del contexto global de la mesa de negociación. El comandante Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, manifestó que son avances positivos ya que van encontrando un camino común para determinar cómo funcionarán esas submesas, el reglamento, etc. La participación social

La participación de la sociedad colombiana en este diálogo de paz entre su Gobierno y el ELN es un tema que ha sido reclamado por organizaciones sociales de ese país desde el momento mismo en que se iniciaron las conversaciones privadas y desde que se instaló la mesa formal de diálogo. Restrepo dijo que es importante consultar las opiniones de la ciudadanía, la cual debe hacerse de una manera ordenada para que esos insumos lleguen a la mesa bilateral de paz, descartando que esos pronunciamientos sean vinculantes. “Aspiramos que sean propuestas que nos permitan avanzar hacia acciones concretas de más progresividad de la sociedad colombiana”, dijo el delegado del Gobierno. Hay adelantos

De su parte Beltrán agregó que las submesa para la participación social se instalarán en los países garantes del diálogo: Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, aunque aclaró que en algunas regiones de su país se han dado adelantos por parte de organizaciones y sectores que quieren participar. (MMD)

PLÁTICA. El comandante Pablo Beltrán (i), el subsecretario de la Cancillería de Ecuador, Juan Meriguet (c), y Juan Camilo Restrepo. (EFE)

Ratifican condena a López tras defensa de Trump La Justicia venezolana ratificó en última instancia ayer la condena de casi 14 años de prisión contra el dirigente Leopoldo López, símbolo de la oposición, un día después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera su liberación. “Se declaró inadmisible el recurso de casación. Es una realidad y un acto de absoluta injusticia”, dijo el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, quien precisó que el caso queda cerrado en Venezuela y sólo resta acudir a instancias internacionales. La apelación fue presentada en julio pasado, y aunque la leCARACAS, EFFE •

gislación preveía un corto tiempo de resolución, el fallo recién fue notificado ayer, un día después de que la esposa de López, Lilian Tintori, fuera recibida por Trump en la Casa Blanca. En su primera acción directa sobre Venezuela, el mandatario estadounidense pidió la noche del miércoles, en su cuenta de Twitter, la liberación de López, y publicó una foto en la que aparece junto a Tintori, el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio. La confirmación de la sentencia llegó dos días antes de que López cumpla tres años preso, lo que será conmemorado con una marcha en Caracas.

HUELGA. Manifestantes sostienen carteles en los que se lee: ‘Tenemos derecho a una educación, a un futuro’ y ‘Ellos no construirán fronteras en nuestra comunidad’, durante una marcha realizada ayer. en Washington. (EFE)

Un día sin inmigrantes

Ciudadanos de diversos países en EE.UU. muestran a Trump que son indispensables.

WASHINGTON, EFE • Negocios de todo EE.UU. cerraron ayer por la protesta del ‘Día sin inmigrantes’, un espontáneo boicot contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump que ha contado con el apoyo de empresarios y vecinos en numerosos puntos del país. Un gran número de empresas de construcción, restaurantes, servicios de cuidado de niños o supermercados cerraron hoy sus puertas para demostrar a Trump que, sin el trabajo inmigrante, Estados Unidos quedaría paralizado y sus comunidades privadas de una parte integral de su vida diaria. Inmigrantes en ciudades como Washington, Boston, Filadelfia o Los Ángeles abandonaron sus puestos de trabajo, se negaron a comprar o a tomar el transporte público, para disociarse por un día de la economía estadounidense y demostrar su importancia.

Protesta espontánea

“Es una protesta de ausencia, no de presencia. Algo puede tener tanto o más impacto que una marcha al uso”, explicó el profesor de Sociología de la Universidad Americana, Ernesto Castañeda, en Mount Pleasant, el barrio hispano de Washington por excelencia. En la capital estadounidense, inmigrantes salvadoreños, colombianos, indios o coreanos se sumaron a una huelga nacida de manera espontánea para protestar contra las medidas de Trump que quieren poner fin a

APOYO. Vista del anuncio de un restaurante cerrado en solidaridad con la protesta. Dice: ‘Cerrado para apoyar a nuestros empleados’. (EFE)

Crece la inmigración ° Según la Oficina del Censo, Estados Unidos ha visto un crecimiento histórico de población inmigrante y, según los datos más recientes de 2013, un 13% nació en el extranjero, equivalente a más de 41 millones de personas. Ese número es aún mayor si se incluyen los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes, cuyo carácter ha quedado definido irremediablemente por los vínculos a dos o más países y la diversidad cultural.

las llamadas ‘ciudades santuario’, acelerar las deportaciones de indocumentados y prohibir la entrada a refugiados. Barrios fantasma

Mount Pleasant era un barrio en silencio, solo interrumpido por los asistentes a ‘La Casa’, un centro comunitario donde se ha aprovechado el parón laboral para explicar a los inmigrantes sus derechos si son detenidos o interrogados en las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se han intensificado. Algunos supermercados colgaban el cartel de ‘cerrado por huelga general’. Solidaridad

Al menos dos escuelas bilingües de Washington han cerrado por un acuerdo entre padres, maestros y empleados, quienes llevan su carácter de inmigrante como

una medalla. Edwin Fernández y sus cinco compañeros (como él, centroamericanos) que trabajan en un puesto de comida rápida no acudieron a trabajar y, según cuenta, el dueño del negocio fue el primero que les preguntó si querían cerrar para protestar contra Trump. El famoso restaurador español José Andrés decidió cerrar la mayoría de sus restaurantes en la zona metropolitana de Washington, locales muy populares y situados en puntos de gran circulación de personas. En varias ciudades

Fuera de Washington, hubo actos de protestas en numerosos puntos del país, como en Massachusetts, donde el Museo Davis, en la Universidad Wellesley, descolgará o ocultará 120 obras, el 20% de su colección permanente, que han sido creadas o donadas por inmigrantes.


VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora ECUADOR

B7


Música para afilar los sentidos

TEMPO tiempo lectura 15 min.

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora ECUADOR

E

La ‘Reina del andipop’ trae una melodía de motivación cargada de charango.

Llena de energía y positivismo, la cantante guayaquileña vuelve al ruedo con una canción de estilo pop tropical. Se trata de ‘La Corriente’, donde la intérprete descarga toda su buena vibra y picardía para hacer de la canción una de las más divertidas de su repertorio al igual que su anterior, ‘La buena fortuna’. Según la artista, el tema tiene relación con el mar, el amor y el clímax emocional que se llega a tener y que pocos permiten que fluya. “‘La Corriente’ es un tema mo-

GUAYAQUIL •

AUTÉNTICA. La guapa cantante en una de sus sesiones fotográficas. (Foto: Cortesía)

Con este tema, Mirella empieza tivador. Lo hice inspirado en lo que a mí me motiva, que es seguir con pie derecho el 2017. Entre sus adelante, en cualquier aspecto de proyectos está lanzar un nuevo la vida. Hay momentos donde la disco y continuar con las giras en marea está baja y otros que está el exterior, pues prevé mantenerarriba, hay que saber descansar se gran parte de este año viajando y disfrutar cada segundo, porque por Latinoamérica y haciendo todo guarda algo hermoso, has- alianzas con cantantes de otros ta lo más difícil de comprender, países, tal como lo hizo el año pasado, con el puertorriqueme siento feliz de tener la ño Sie7e. Junto a él lanzó oportunidad de respirar, EL DATO el tema ‘A besos’, que fue de hacer lo que amo y comde gran ayuda en su crecipartirlo, animo a todos los en que escuchen y que se de- Nació Guayaquil, el 18 miento profesional. “El trabajo no para. jen llevar por la corriente”, de diciembre de 1984. Siempre he dicho que hay señaló Cesa. que ser constante y confío El tema lo grabó junto al DJ Daneón, quien también fue mucho en Dios y en mi público parte de la producción del single que vendrán cosas grandes en mi que ya empieza a sonar en las ra- carrera”, expresó. Su estilo no variará. Seguirá dios nacionales. Cesa, en sus redes sociales, colgó el tema con proyectándose muy autóctona y un video lyric, pero ya alista el en cada creación intentará agreaudiovisual oficial que será gra- gar un poco de sus raíces, que a bado en varias localidades den- su criterio, se han vuelto un sello en su carrera musical. (JCL) tro y fuera del país.

LLEGADA. El conductor de TV dando sus declaraciones.

Pide ‘asilo’ en México Conan O’Brien, el icónico conductor estadounidense, ya se encuentra en la Ciudad de México para realizar la grabación de su programa especial ‘Conan sin fronteras, Hecho en México’. A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el conductor de televisión ofreció un mensaje en español a los medios de comunicación en el cual manifestó estar honrado de estar en suelo azteca. “Sé que hemos tenido unos problemas entre México y los Estados Unidos, pero no se

AGENCIAS •

preocupen, yo voy a arreglar todo. Durante mi visita quiero conocer su hermosa ciudad y sus ciudadanos increíbles y espero que los pueda entretener”, explicó. Asimismo, en tono de broma Conan O’Brien pidió a alguien quien lo pueda recibir en México, ante la posibilidad de que las autoridades de la Unión Americana no lo dejen regresar a su país. “Si mi visita enoja a ciertas personas de mi gobierno es posible que no me dejen regresar. ¿Alguien tiene un lugar donde pueda dormir para los próximos cuatro años?”.

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

HOTEL DE 4 PLANTAS A 15 MINUTOS DEL AEROPUERTO DE ESMERALDAS

CUENTA CON: GARAJE INTERNO, AIRES ACONDICIONADOS, ASCENSOR, INTERNET, WIFI, SALAS PARA EVENTOS, TV CABLE.

PAB/15749/AS

P99947

COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS:

0987594750 - 0939891097

PAP/67372

B8

MIRELLA CESA


INTERCULTURAL

B9

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora ECUADOR

I

Actividad galante ° La coronación del rey de Carnaval es una de las actividades modernas del Carnaval de Guamote, que se inició en 1971 por iniciativa de un grupo de jóvenes

del barrio San Juan, miembros del Club Sensación. Este acto sigue la pauta de las coronaciones tradicionales de las reinas, donde se hace una proclamación y una exaltación. En ese evento se coronan tanto al rey como a las reinas del Carnaval y son investidos con sus ropas a los embajadores y embajadoras.

Elementos indígenas ° La reciprocidad y la redistribución son elementos importantes entre los indígenas, porque es una manera de que quien más ha acumulado comparta con el res-

to de la población esos beneficios, así como devolver la jocha o el regalo recibido. La jocha es una contribución hecha por quien está organizando la fiesta y es una costumbre que aún está presente en las fiestas de las comunidades indígenas. El lunte u obsequio que se hace al rey o prioste es diferente a la jocha y se consigue con el aporte de la comunidad. Este obsequio consiste en comida y bebida que luego el rey distribuye. La mesa o comida comunitaria se ve aún en varios pueblos indígenas. Se comparte alimentos como mote y habas con los asistentes. EVENTO. Los bocineros están presentes en las fiestas de carnaval de Guamote. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

EN EL CARNAVAL DE GUAMOTE SE

JUNTAN DOS CULTURAS

Es una celebración pintoresca que se festeja desde hace más de un siglo en este cantón de Chimborazo.

E

l Carnaval en Guamote es la fiesta de los indígenas y de los mestizos. Por un lado está presente la religión católica representada en la fe a San Carlos, patrono del carnaval y la agricultura, y por otro, el sacrificio del ganado y los gallos, todo envuelto en la alegría y el humor popular que impregnan los actos, los rituales y las ceremonias de las fiestas de Guamote. Se conserva la tradición de elegir y coronar al rey, hasta enterrar al Carnaval, días después del miércoles de ceniza, en una simbología que representa la vida como un ciclo sin fin de nacimiento y muerte. También se mantiene el priostazgo y la entrega de jochas, en las que se articulan las relaciones campociudad, ciudad-país e incluso ciudad-mundo.

INTERCAMBIO. En esta época los hombres se disfrazan de mujeres y así desfilan por las calles de los recintos. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

Cambio de papeles

Los carnavales, tanto indígenas

cer y disfrutar lo que quisieran. Los hacendados no tenían participación y preferían ausentarse. Los personajes que persisten

En las comunidades indígenas como mestizos, en Guamote pre- aún se elige al rey. El requisito sentaban ciertas características fundamental es ser devoto de relacionadas con la inversión del San Carlos y reunir caracterísorden, algo que se reflejaba prin- ticas de idoneidad humana para cipalmente en el cambio ser calificado por la direcde vestimenta y papeles. tiva. EL DATO Así, son representatiDespués se busca a vos los warmi-tukushka, los embajadores, que son cantón es decir que los hombres El los principales soportes Guamote se se disfrazan de mujeres encuentra en la o apoyos del rey para la central del (warmi) y, a la inversa, las parte callejón interan- realización de la fiesta. dino, al sur de mujeres lo hacen de vaAdemás de ayudar a cosChimborazo. rones. Los acompañantes tearla y a organizarla, son también suelen disfrazarlos encargados de dirigir se de wiracochas y de negros. la mesa comunal. La inversión del orden, aunEl caballerizo es el prioste de que sea temporal, permite com- caballos que se encarga de proprender la posibilidad de uno porcionar la cabalgadura al rey o distinto y pensar que lo de arriba a los embajadores, además de los puede ser igual a lo de abajo. aperos y los adornos que lucirá Además, esta inversión ha el corcel. implicado que, durante estas El loa generalmente es un fechas o temporadas, se hagan niño de unos 10 o 12 años de burlas o críticas a la autoridad, edad que lo visten de sombrero por lo general mediadas por la y traje blancos y le dan unas mofiesta. nedas u obsequios. Debe aprenAntes de la reforma agraria der al menos 12 loas o alabanzas de los años 60’, los indígenas de distintas, que recita cada vez que hacienda consideraban a la fiesta el cortejo del rey y sus embajadode Carnaval como una celebra- res se detienen en algún sitio de ción suya y en la que podían ha- importancia. (CM)


MOSAICO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJíA R. hmejia@lahora.com.ec

actor dE la

dios dE la india fragancia

PElícula

B10

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

rostro

E

vocal

andén

En el nombre del padre

inglés

rEina dE inglatErra

loco

agua En inglés

cinta dE algodón

kichWa

símBolo

Baraja Para

rEsPirar

diosa EgiPcia

sEco, Estéril

ciudad dE colomBia

río dE francia

(junio 22 - julio 22)

ciudad dE YEmEn

aPócoPE dE

EntE

grandE

afónico

Solución anterior

CÁNCER

raza asidEro, mango

adElantar

EstrElla En inglés símBolo dEl calcio

PElícula

igualdad En la suPErficiE

musical

gitano dE

ProgrEsar, BEnding thE rulEs

El contacto con el extranjero en este período será de mucho provecho para Ud. RECUERDE: Anule toda posibilidad de tensionarse.

sEguna nota Extraña

sEcrEto

omEga

traBajar,

BandEra

HOT LIST TOP TEN

PlanEta

sociEdad

inglatErra símBolo dEl

anónima

moliBdEno

dEl irán

matadEro dE rEsEs

CELEBRIDADES

Estas son las canciones más escuchadas en Hot 106 Radio Fuego, en el programa Al Fin Solos, conducido por Paolo Muñoz. Canción Artista 1 Shape of you (3 weeks one) Ed Sheeran 2 Scars to your beautiful Alessia Cara 3 Paris The Chainsmokers 4 Should ve been me Naughty Boy 5 Rockabye Clean Bandit 6 Just Hold on Steve Aoki 7 Shed a Light David Guetta 8 Headstrong Antonella Ponce 9 Vete Cianna 10 Alone (new) Alan Walker

www.hot106fuego.com

CÁPSULA CIENTÍFICA

madrE dE jEsús mEtal

EDGAR ALLAN POE (1809 - 1849) EscRitOR NORtEAmERicANO. sE DistiNGuió cOmO POEtA, cRíticO y AutOR DE cuENtOs POLíticOs

7 6

Nro. 3823

9 N ro. 3822 1 3

9 5

4 2

8 7

8

6

7

5

6 9

1 3 4 8

4 2

2 1

5 7

7

7

3

5

8

4

2

9

3

6 1

7 6

3 4 9 9

3

2

5 2 8

9

1 7 8 4

6

5

4 1 3 1 4 8 2 5 9 6 9 6 1 5 8 3 7 6 3 9 7 1 2 4 5

un País

símBolo

dEl Bario

6

8

4

1

8 5 7

2 7 8 5 1 1 7 8 6 1 2 9 4 3 1 3 4 4 9 1 7 I

¿Está cambiando el campo magnético de la Tierra? De tanto en tanto, una noticia aparentemente aterradora se toma internet y las redes sociales: ‘El campo magnético de la Tierra está cambiando y las consecuencias podrían ser catastróficas’. Esto se refiere a un fenómeno que, si bien está ocurriendo con un impacto real en la vida en el planeta, debe ser explicado con detenimiento, porque no se trata de un evento en extremo particular. De acuerdo con recientes estudios, lo que está sucediendo con el campo magnético o geomagnético

costa dE

PrEcioso

• HORAKU

2

disPErsa

es que sus polos, que difieren de los polos geográficos por unos cinco grados, se están invirtiendo. Un proceso que, aunque no tiene un ciclo definido, ya ha ocurrido varias veces en la historia de nuestro planeta y que puede tener efectos que van desde cambios en el funcionamiento de los dispositivos de comunicación hasta alteraciones en el comportamiento de algunos animales. En todo caso, esta situación está lejos de ser un escenario apocalíptico. De lo que sí se tiene

PLANETA. La Tierra tiene un campo magnético que se genera por el movimiento de metales líquidos.

seguridad es que los principales perjudicados serían los sistemas de comunicación satelital y algunos animales, como ciertas aves que navegan orientadas por el polo magnético. (ET) Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

F

La situación económica de su pareja mejora, buen momento para que esta realice inversiones o préstamos. RECUERDE: Cada problema lleva consigo la semilla de la solución.

LEO

(julio 23 - agosto 22)

Ud. se sentirá mucho más identificado con su pareja lo que hace que se refuercen los lazos afectivos. RECUERDE: No se deje impresionar por su aflicción.

BrEgar dEsEo, aPEtito

Palo dE la rEina dE

(abril 20 - mayo 20)

Su relación con jefes y superiores mejora en gran medida lo que hace que su rendimiento profesional sea mucho mejor. RECUERDE: Una palabra suave calma el furor; una palabra hiriente aumenta la ira.

(mayo 21 - junio 21)

muro, taPia Engaño

nal colomBiana asidEro, mango

TAURO

GÉMINIS

mEs dEl año

danza tradicio-

actriz dE la

arrullo PErforar, ajugErEar

uno En inglés

inglés

Bienvenido a Nueva York

(marzo 21 - abril 19)

Ud. encontrará un equilibrio en su personalidad lo que hará que tenga una mejor relación con quienes le rodean. RECUERDE: Provoque en los otros la alegría de vivir y convivir.

voz dE

santo En Portugués

asPirar,

carro En

rEzar, suPlicar

En inglés

Tiene un poder inmenso, lo que hace que se facilite la adquisición y conquista de sus sueños y deseos. Logra lo que se propone y no hay nada ni nadie que pueda ser un obstáculo para Ud.

ARIES

liEBrE dE la Patagonia BroncEado

dEl itrio

argolla

griEga

símBolo dEl astato caEr la tardE

tiEmPo tonto En

adivinar

novEna lEtra

° Belfast (Irlanda), años 70. Gerry Conlon es acusado de participar en un atentado terrorista y es encarcelado injustamente junto con su padre por ese caso. Tiempo después, una abogada intentará ayudarlo a probar su inocencia y a perseguir su libertad.

canas

rígida, dura

Estado dE asia dEmEntE,

carro En

HBO: 02:48

°

tiEmPo

llEno dE

ciudad dE EE. uu.

PrimEra Portal,

Mr. Deveraux es un hombre poderoso que maneja millardos de dólares todos los días y que controla el destino económico de naciones, pero que está estigmatizado por sus propios impulsos sexuales.

intErvalo dE

dElta

TVFAN

HBOMAX: 21:00

assault on Wall strEEt

HORÓSCOPO ¿Nació un 17 de febrero?

MICROBIOGRAFÍA

José José 1948

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, es un cantante mexicano nacido un día como hoy. Es referido en el mundo del espectáculo como ‘El príncipe de la canción’. En 50 años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido sobre numerosos artistas. José José ha vendido más de 120 millones de discos. Recibió varias nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial. El efecto del alcoholismo y el abuso de cortisol han afectado su capacidad para cantar. (OG)

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Su salud se verá beneficiada por su buen ánimo y fuerza personal. Dentro de su trabajo su encanto será de gran ayuda. RECUERDE: Ud. es un triunfador tenaz.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

Las relaciones afectivas toman mayor relevancia en su vida, es posible que conozca una persona muy especial con la que quiera tener una relación. RECUERDE: Conocer y reconocer sus fallas, primer paso para mejorar.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Dentro de su hogar deberá demostrar mayor magnanimidad y generosidad con sus familiares. RECUERDE: No se quede mirando las ruinas.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Su mente será más creativa. La relación con sus hermanos se torna más cercana y el buen ánimo de ello ayuda a que su relación se beneficie. RECUERDE: Solo el amor genuino lo hace feliz.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

La economía mejora si Ud. es más medido y responsable con las mismas. RECUERDE: La caridad es el océano de todas las virtudes.

ACUARIO Su temperamento mejora y esto hace que mantenga una relación más llevadera con quienes le rodean. Su optimismo hace de Ud. un ser agradable. RECUERDE: La felicidad es un don esquivo para quienes la buscan en cosas pasajeras.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Es posible que reciba visitas muy gratas y que estas le llenen de alegría. Ud. sacará las enseñanzas provechosas del pasado. RECUERDE: Si quiere pescar a otro ponga su corazón de carnada.


¿Ya sabes qué estudiar?

I

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

Los idiomas, sinónimo de oportunidades Más por conocer

A pesar de la importancia del inglés, hablar más de un idioma otorga más oportunidades. De acuerdo con Julio César Acuña, de Ubícate Orientación Profesional, “el inglés, el francés, el mandarín, el español, el portugués… deberían llegar a ser parte de la cultura de un profesional moderno, porque en el futuro tener la capacidad de ser multilingüe es también una obligación”. Danilo Páez, estudiante del CEC, decidió seguir inglés porque -dice- “te sirve para todo”. “Aspiro a la suficiencia, a compaginar mi carrera con el inglés y a viajar, entonces esta lengua me ayudará a comunicarme con otras personas”. En cambio, Cristhian Toapanta cursa chino-mandarín. “Resolví estudiar mandarín. También es fundamental para mí porque deseo viajar a China y conocer la cultura y su gente”. Para el doctor Eduardo Larrea, “los contactos en redes sociales, las conferencias que se dan en Internet, los intercambios culturales, las convenciones… se dan en ambientes multiculturales. Saber idiomas es tener opciones, oportunida-

P

No hay excusa ° El Centro de Educación Continua (CEC) de la Escuela Politécnica

Nacional ofrece estudios de inglés, mandarín, francés y próximamente ruso, con horarios flexibles. De igual manera hay institutos de idiomas y cursos en las universidades que se adaptan a tus necesidades y a tu agenda. En la Universidad Católica, por ejemplo, además de las lenguas mencionadas también se imparten portugués, kichwa, alemán, italiano y japonés. Y si presencialmente no puedes asistir, ahora hay cursos online con profesores nativos disponibles a cualquier hora del día. Y por último, si el dinero es el impedimento, hay canales en YouTube donde profesores enseñan sus idiomas con temas básicos, como por ejemplo maneras de saludar, los números, cómo presentarte o cómo preguntar sobre lugares o precios. Uno de esos canales en esa plataforma es Pod101, donde tienes la posibilidad de encontrar lecciones de hindi, griego, alemán, hebreo, holandés, persa, entre otros.

des y puertas abiertas. Ayudan a cerrar negocios y a derribar barreras”. Y si bien la tecnología también avanza, “aunque haya herramientas que le faciliten la comunicación al hombre, nada reemplazará la capacidad personal de expresarse”, acota Acuña. (DABT)

Oficina Nacional: Sancho de Andrade 302 y Escalona Tefs.: (02) 246 2682 / 246 3230 Quito • Ambato:(03) 282 8727 • Cuenca: (07) 408 9442 • Ibarra: (06) 301 6299 • Latacunga: 09 9990 6922 • Machala: 099 8996623 • Riobamba: 09 8720 3004 • Portoviejo Cel: 098 655 9270 • Santo Domingo: 096 799 8941

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Probablemente perteneces al grupo de personas que no tienen ni idea de lo que siginifica, qué idiomas son o tal vez tampoco sepas su pronunciación… pero también puedes ser de aquellos que seguramente reconocen haber visto esas palabras antes. En cambio, si en su lugar hubiesen estado hello, ciao o bonjour… imediatamente habrías sabido que significa hola en inglés, italiano y francés. Los idiomas en su orden al principio de este texto son: ruso, chino y japonés. Y significan hola. En un mundo cada vez más globalizado y en constante cambio y adaptación, el inglés ha sido y es el idioma genérico. Según el blog ‘A World of Languages’, 340 millones de personas lo hablan como primera lengua y se encuentra en el tercer lugar de los idiomas más pronunciados a escala global; sin embargo, 1.000 millones lo hablan como segunda lengua. Andrés Paredes, coordinador académico de lingüística e intercambios culturales del Centro de Educación Continua (CEC) de la Escuela Politécnica Nacional, reconoce que para el desempeño de su profesión saber inglés es una ayuda: “La mayoría del acceso a material especializado se produce en

idiomas estándares, como el inglés. Conocer otras lenguas es un plus, pero en cuanto al futuro cercano dominar el inglés es primordial”, indica.

B11

PAB/15695/AS


B12

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017 La Hora ECUADOR

P

PAB/15715/AS


PROTAGONISTAS DEPORTIVOS

CrONOs D

viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A9

EL DATO Ivonne Palomino trabaja actualmente en el cantón Atacames, en la escuela de educación básica 21 de Noviembre.

MOTIVACIÓN. La escuela ‘ZP’, tiene grandes aspiraciones en el campo del fútbol.

Club ‘ZP’, una idea femenina

Atacames y Rocafuerte °

Laura Quintero y Alfonso Quintero, presidentes de Atacames y Rocafuerte, en su orden, acompañando a sus jugadores.

La maestra Ivonne Palomino tuvo la iniciativa de darle vida al club, que se ha convertido en proveedor de jugadores. En ocasiones entre las personas vinculadas con el fútbol amateur o quienes activan en los campeonatos de las divisiones menores, existe la tendencia a confundir a los clubes ‘ZP’, con ‘JP’, cuando en realidad son dos instituciones distintas, aunque persiguen fines comunes. ‘J.P’ es un club que desde 15 varios años viene trabajando por el bien de la niñez y juventud, su nombre es ‘Jóvenes Progresando’, su presidente y director técnico a la vez, es Jefferson Pacho. “Trabajamos en la formación deportiva y la ayuda social a los niños y adolescentes de las riberas del Esmeraldas y demás sectores marginales de la ciudad. De nuestras filas han salido buenos juga-

dores que actúan en los clubes de primera”, expresó Pacho. ¿Por qué se llama ‘ZP’? Fabricio Zambrano Castillo e Ivonne Palomino Becerra, es una pareja de esposos, por iniciativa de la dama, que es maestra, resolvieron reunir a un grupo de jóvenes y darle vida al club, que tiene activa participación en los torneos infantiles y juveniles. “El nombre corresponde a nuestros primeros apellidos, yo soy Zambrano y mi esposa Palomino, por eso se llama ‘Z.P’, la mayoría o casi todos los jugadores provienen del Valle de San Rafael”, dijo Fabricio Zambrano. Agrega que para darle una mejor atención a los menores, orga-

Personería jurídica °

El club ‘ZP’ viene participando en las competencias desde hace cinco años, desde 2012, en el presente torneo del fútbol aficionado, está clasificado para las semifinales de la segunda categoría. “Mañana sábado (hoy), definiremos si pasamos a la final de la segunda categoría, hemos trabajado para lograr la clasificación”, dijo Fabricio Zambrano.

°

Fulman Camacho y Gary Ortega, el primero es entrenador del club 5 de Agosto, el segundo, directivo de la AFE.

nizaron a los padres de familia, quienes entregan su aporte, el que unido a la contribución de ellos esposos, hace posible que cuente con los recursos para intervenir en los torneos. (KLR)

Esmeraldas Petrolero pasa a segunda etapa Esmeraldas Petrolero pasó a la segunda etapa del Campeonato de Fútbol Sub-16 organizado por la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), gracias al empate logrado el miércoles anterior ante el Esmeraldas S.C. “Empatamos con el Esmeraldas con el marcador en blanco, de esta manera pasamos al cuadrangular final del torneo, a pesar de las limitaciones que hemos tenido”, dijo Cristian ‘Palermo’ Guerrero, director técnico del club. En restante clasificado del grupo B fue Unión Deportiva Juvenil de Quinindé (UDJ-Q), que llegó en el primer lugar. Quedaron eliminados Atlético Quinindé que también esperaban clasificar a la segunda fase. En el grupo A, se ubicó primero Alianza del Pailón y en segundo lugar, Rocafuerte. De acuerdo con

Técnico y dirigente

Divertido paseo °

Yasmirna Plaza, Ramona Macías y Sara Galiano, en un paseo por las aguas del río Atacames, conduce la lancha Norma Ordóñez.

TRABAJO. Esmeraldas Petrolero jugará la segunda fase del torneo de fútbol Sub-16 organizado por la AFE.

la reglamentación, el primero del grupo A, Alianza del Pailón, será rival del segundo de la llave B, Esmeraldas Petrolero. UDJ-Q que quedó primero en el grupo B, se medirá con el segundo de la llave A, Rocafuerte.

Los ganadores de estos partidos clasificarán para jugar la final. Este fin de semana no se jugarán partidos de este torneo, por motivos de las elecciones que se realizarán en el Ecuador, pasado mañana domingo. (KLR)

Diálogo en la cumbre °

Jorge Hurtado y Ramón Reina, presidente y vicepresidente de la Federación Deportiva, una gran responsabilidad con el deporte provincial.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CrONOs A10

viernes 17 de febrero dE 2017 La Hora EsMErALdAs

D

Terminó la primera fase del campeonato interbarrial de fútbol Sub-12, organizado por el Departamento de Cultura del Municipio de Quinindé. De los 14 equipos que formaban cada uno de los grupos, 6 quedaron eliminados. Las Palmas cerró su excelente campaña en la primera etapa, goleando a César Proaño, con el amplio marcador de 11 goles a 0. Cupa no se quiso quedar atrás y se impuso ante Valle Alto por 8 a 0 y San Vicente despachó a 24 de Mayo por 5 a 2. Clasificaron por el grupo A los siguientes equipos: Las Palmas, Cupa, Fundo Limón, Malecón del Río Quinindé, San Vicente, Los Pinos, 24 de Mayo y Valle Alto. Quedaron en el camino, César Proaño, 16 de Junio, maría Auxiliadora, Primero de Junio, La Puntilla y Telembí. Los clasificados por el grupo B son: Patria Nueva, Bellavista,

ESMERALDAS

Las Palmas 11, César Proaño 0 Ocho equipos de cada grupo pasan a la siguiente etapa del campeonato.

AVANCE

Transervi, Brisas del Río, Las Maravillas, 8 de Junio, Divino Niño y Loma 2. Se marcharon, Rogelio Sánchez, Unión y Progreso, 18 de Octubre, 3 de Marzo, 2 de Mayo y Agua Clara. Segunda fase Dando cumplimiento a lo que establece el reglamento del certamen, en la siguiente fase, los equipos mejor ubicados de un grupo, se medirán con los que ocuparon los últimos puestos en el grupo contrario. Se jugarán partidos de ida y vuelta, los ganadores intervendrán en el los cuartos de final. Las Palmas vs. Loma 2, Valle Alto vs. Patria Nueva, Cupa vs. Fundo Limón, San Vicente vs. Brisas del Río. Estos cotejos se jugarán en la cancha 1. En la cancha 2, Bellavista vs. 24 de Mayo, Los Pinos vs. Transversis, Fundo Limón vs. 8 de Junio y Malecón del Río Quinindé vs. Las Maravillas.

CAMPAÑA. Las Palmas, uno de los buenos equipos del interbarrial de fútbol Sub-12 que se juega en Quinindé.

El equipo de Valle Alto, que fue octavo en el grupo A, tratará de vencer a Patria Nueva, primero de la llave B, hasta ahora el mejor conjunto de la competencia, los 13

cotejos que ha realizado, todos los ha ganado, lleva 47 goles anotados y ha recibido 10, una campaña sensacional. Por su lado Las Palmas, que

se ubicó primero del grupo A, a pesar que perdió en una oportunidad, es el plantel que tiene la mejor ofensiva, ha convertido 60 goles y su defensa. (KLR)

P

Frustración de Nueva Juventud René Briones Moreira, director técnico de Nueva Juventud, dijo que pese a haber llegado a disputar la final del torneo Sub-14 de Tonchigüe, no quedó contento, pues el objetivo era ser campeón y no lo había logrado. “El trabajo se dificulta porque no puedo conseguir balones adecuados para las prácticas y los chicos han bajado en su rendimiento, a tal punto que en el último año

no pudimos sacar a ninguno de nuestros jóvenes hacia los equipos grandes de nuestro país, porque no pasaron la prueba”, explicó el técnico tonchigüense. Agregó que, en todo caso, esperaba que las autoridades apoyen al club para ir mejorando en la calidad de entrenamiento y poder preparar de mejor manera a los jóvenes de la parroquia Tonchigüe. (PAM)

GRÁFICAS DEPORTIVAS

Pólvora caliente El deporte en la sangre Martha Reina Klínger, de°portista siempre, antes como

luchadora, ahora entrenadora y maestra. PAG/33643/AS

Lindon Caicedo, exjugador °profesional de fútbol, ahora actúa en la Colonia Norteña, lleva el gol entre ceja y ceja, es uno de los goleadores del campeonato de fútbol playero Sob-50.


Sana a la gente lamiéndole los ojos La mujer manifiesta ser la única persona en el mundo que posee la capacidad de curar con su lengua. Si últimamente no te estuviste sintiendo bien y no puedes entender qué es lo que te pasa, tal vez lo único que necesites es que una anciana lama tus globos oculares. Sabemos que probablemente estés pensando: “Eso es raro y asqueroso”, pero realmente existe y, de acuerdo con la anciana de 80 años que se ocupa de la lamedura, funciona de verdad. Ella afirma ser la única persona en el mundo que posee la capacidad de sanar con su lengua, lo que hace que los 10 euros (10,60 dólares) que cobra parezcan una ganga.

PEriodismo.com •

Hava Celebic, o ‘nana Hava’, como es conocida por los habitantes de su pueblo de Bosnia y Herzegovina, supuestamente ha curado a 5.000 personas usando la inusual técnica. Hava usa su lengua para quitar trozos de plomo, hierro, carbón, serrín y vidrio de los globos oculares, luego de esterilizar su boca con alcohol. Los pacientes levantan el párpado para que ella pueda empezar a lamer en busca de un cuerpo extraño. “Aprendí esto de una mujer que también se llamaba Hava”, explicó. “Desafortunadamente, no

puedo transmitir esto a mis descendientes, porque mis hijos están demasiado asqueados para poner su lengua en el ojo de alguien”. “Me han dicho que la gente me cortará la lengua cuando muera para que el pueblo pueda seguir curando a la gente”. Sus pacientes no solo son lugareños, también hay desde estadounidenses hasta rusos que viajan en busca de sus servicios. “Hay muchos a los que la medicina moderna no podía ayudar”, agregó. “Ellos vienen a mí fuera del hospital con los ojos hinchados, yo los limpio y saco el objeto extraño. “No cobro por lamer a los que están desempleados o no tienen dinero, pero mi cuota de servicio normalmente es de alrededor de 10 euros (11,2 dólares)”.

CuriOsO I

viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A11

HECHO. Un hombre se disfrazó del exlíder alemán. (Foto: lapatilla.com)

¿Detuvieron a Hitler en Austria? AFP • La

justicia austriaca ordenó la detención provisional de un hombre disfrazado de Adolf Hitler, luego de que se exhibiera en la ciudad natal del dictador nazi, con uniforme, bigote breve y raya a un costado en su cabello. Este austriaco de 25 años fue detenido el lunes pasado por la noche en Braunauam-Inn, en el norte de Austria, donde nació Hitler el 20 de abril de 1889. Había sido visto posando disfrazado frente a la casa natal del dictador, en el centro de esta pequeña ciudad de 17.000 habitantes. Otras fotografías que lo muestran en un pub de Braunau, con chaqueta y calzón bávaros, circularon en las redes sociales. Según los medios de comunicación locales, el sosías

se presentó a los clientes con el nombre de ‘Harald Hitler’ y dijo que deseaba consumir “agua mineral austriaca”. “Era evidente que glorificaba a Hitler”, declaró David Furtner, portavoz de la Policía regional. El joven fue detenido en virtud de una ley austriaca de 1947 que prohíbe la promoción de la ideología nazi. La comuna de Braunau y la casa natal de Hitler han atraído la atención de los medios internacionales en varias ocasiones en los últimos meses, debido al litigio en torno a la casa natal del excanciller. El Parlamento austriaco promulgó en diciembre una ley de expropiación de la casa natal del dictador, abriendo la vía a una profunda modificación arquitectónica del edificio para que ya no sea un lugar de peregrinación neonazi. Pero la expropietaria de la casa rechaza la venta forzada al Estado austriaco y decidió ampararse ante la Corte constitucional.

Una mujer de 64 años da a luz a gemelos en España Una mujer de 64 años de edad, cuya identidad no se ha difundido y es vecina de una pequeña localidad de Burgos, en el norte de España, dio a luz a gemelos tras someterse a una fecundación in vitro en Estados Unidos. La madre tuvo otra hija por el mismo método, cuya custodia le fue retirada hace unos años por encontrarse en situación de desamparo. Los gemelos nacieron el martes pasado y fue precisa una cesárea que se ejecutó con normalidad, informaron ayer fuentes del hospital donde dio el alumbramiento

EFE •

iNCREÍBLE. al parecer la edad a veces no importa para tener un bebé. (Foto: cortesía)

En ese mismo centro médico nació su otra hija. Los hechos tuvieron lugar en 2012, cuando los servicios sociales detectaron problemas de aislamiento de la pequeña, deficiencias en su higiene personal, vestimenta inadecuada y absentismo escolar. Si bien se trató de reconducir la situación, finalmente y tras un enfrentamiento judicial, un tribunal decretó que un familiar de la madre se hiciera cargo de la menor. Los gemelos recién nacidos, un niño y una niña, se encuentran en buen estado de salud, al igual que la madre.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AvisOs

varioS

varioS 99165

CURSO VACACIONAL DE INGLES PARA NIÑOS INICIA 06 DE MARzO 2017

LUNES A VIERNES

A12

Grupo 1: 08h00 a 09h30 / 5, 6 y 7 años Grupo 2: 09h30 a 11h30 / 8,9 y 10 años Grupo 3: 16h00 a 17h30/ 11, 12 y 13 años

CPIH Colón 2036 y Juan Montalvo

viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

Telf.: 0994538027 Teacher: Magister Mr Aguas

P

P98642

estuardel sport ConfeCCión y venta de uniformes y artíCuLos dePortivos

bieneS raiceS

ofreCemos serviCio de bordado

P970

vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas

Confeccionamos: uniformes de Cultura física para todas las instituciones

dir.: olmedo entre Quito y Calderón telf.: 2453609 - 0999889327 - 0985902286 99757

Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, buenas vías de acceso

P98514

¿ERES EMPRENDEDOR VERDAD? VEN Y CONVIéRTETE EN EMPRESARIO CON 47 DóLARES ! Contáctenos: 0980357384 Julio Mosquera 0997880663 José Tapuy 0959095456 Alexandra Guashpa 0997740722 0959503171 Esther Gamez De lunes a viernes en horarios de 10:00 am a 16:00 pm

MI PC VENTAS DE PC

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMATICOS ASESORÍA TÉCNICA VENTA DE SUMINISTROS SOFTWARE Y JUEGOS PARA PC PREGUNTA POR NUESTRA PROMOCIóN DE LAPTOPS

Dir: Manuela Cañizares 335 y Av. Olmedo. / Telf: 06 2720295

Ing. Lenin Giler Velásquez - GerenTe

98781

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

reCarGas al por maYor Afíliate gratis en nuestras sucursales con tu número propio o retirando un Chips.

informes: 0993162606 - 2722 294 ext. 102

suCursal 1: Bolívar entre rocafuerte y Juan Montalvo. (GarZoniCell) suCursal 2: salinas y Olmedo entre farmacias Cruz Azul y sana sana. (paolYCell)

p/99988

ALQUILO LOCAL COMERCIAL

suCursal 3: Manuela Cañizares y sucre junto a la Clínica Alfa. (mis CaBinas)

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE ESMERALDAS, CERCA AL IESS.

VENDO TERRENO

DIAGONAL A LA CONCESIONARIA KIA

LLAMAR A LOS TELÉFONOS: 0995733058 - 0979568836 p/99908

VENDO FINCA DE 300 HECTÁREAS VÍA MUTILE

ABUNDANTE AGUA Y ARBOLES FRUTALES AMPLIOS POTREROS, 2 CASAS - CORRALES, IDEAL PARA GANADERÍA MAS CULTIVOS VARIOS. ESCRITURAS AL DIA.

LLAMAR INTERESADOS: 0982207604 varioS P/Es/99125

99981

emPleoS 99956

PREUNIVERSITARIO HAWKING-EINSTEIN

NECESITA CONTRATAR PROFESORES DE: INGLES Y EDUCACIóN FÍSICA. P99396

INTERESADOS LLAMAR AL 062452803-0983781326

SE RECIBE CARPETA de Lunes a Viernes de 8h00 a 18h00, en calle Bolívar y Ricaurte edif. Cámara de Comercio de Esmeraldas planta baja. 99712

FITNESS CLUB BUSCO PERSONAS

QUE QUIERAN AUMENTAR SUS INGRESOS TRABAJANDO DOS HORAS AL DÍA, DE 3 A 4 DÍAS POR SEMANA GANACIAS DE 8 A 16 DóLARES POR DÍA

Inf.: 0988140306 Sr. Tenorio José

P99957

OPORTUNIDAD DE TRABAJO SE NECESITA

BACHILLER CONTABLE CON CONOCIMIENTO DE CONTABILIDAD, INVENTARIO, CAJA, BODEGA, CUENTAS Y SISTEMAS CONTABLES Interesados enviar hoja de vida al correo:

rrhumanoesmeraldas2017@gmail.com

www.lahora.com.ec lo QUe neceSiTaS Saber


EMPLEOS 99980

NECESITO DOS EMPLEADAS PARA COCINA SUELDO BÁSICO

Dir: Malecón de las Palmas.

Establecimiento: “Balcón del Pacifico” Referencia: Las hamacas.

QUEdA ANULAdO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 6000836593 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. 99989

Interesadas llamar a los telfs: 2 461 922 - 0986239744 99953

“IMAGEN PUBLICIDAD” BUSCA:

MAESTRO DE TALLER QUE SEPA SOLDAR, TEMPLAR Y PEGAR ADHESIVOS.

POR ORdEN dEL TITULAR dE LA CUENTA CORRIENTE NO.00025703-4 dEL BANCO INTERNACIONAL S.A., SE COMUNICA QUE SE ESTÁ PROCEdIENdO ANULAR EL (LOS) SIGUIENTES FORMULARIOS dE CHEQUE: dEL 605 AL 650. 99989

PAGO SEMANAL CONTACTOS A LOS TELFS:

0981771845 0981391739

QUEdA ANULAdO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 6000719954 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso.

ANULACIONES

p1972

ESMERALDAS QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8155370200 Nro. Cartola 17604280291 Cliente CHASI PILLASAGUA, JORGE-LUIS del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (29632)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8190286300 Nro. Cartola 17973450152 Cliente VILLALBA REASCO, ERICK-DANIEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (29632)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8332745600 Nro. Cartola 18763710037 Cliente CARRASCO VARGAS, LUIS-FELIPE del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (29632)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8174774800 Nro. Cartola 17835600002 Cliente GARCIA ORTIZ, LUIS-ALFREDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (29632)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8074811600 Nro. Cartola 16831160425 Cliente CEREZO ROSADO, JEAN-CARLOS del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (29632)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8329367500 Nro. Cartola 18736560030 Cliente GASPAR PRECIADO, KATHERINE-DEL ROCIO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (29632)NR =========

COOPERATIVA DE AhORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501189905. Perteneciente a.: GARCIA jAMA ELVIRA

QUEdA ANULAdO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 0420802365 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. 99989

QUEdA ANULAdO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 6000828396 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. 99989

QUEdA ANULAdO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 6000844286 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. 99989

QUEdA ANULAdO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 6000704884 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. 99989

QUEdA ANULAdO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 6000823696 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. 99989

99990-rp

QUEdA ANULAdO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 1450770271 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso.

rEvisTA judiCiAL

jUdICIALES

ANULACIONES

QUEdA ANULAdO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 6000800998 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. 99989

99989

QUEdA ANULAdO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 0800825483 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. 99989

UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE ESMERALDAS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO: COBRO DE DINERO No. 08331-2015-00917 ACTOR: DELGADO QUINTERO CESAR AUGUSTO DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE llamaron WASHINGTON CAMPOS ESTACIO y MERCEDES YOLANDA QUIÑONEZ ZAMBRANO y otros. CUANTIA: Indeterminada JUEZA PONENTE: AB. GERMANIA ELIZABETH ESQUIVEL SEMANATE OBJETO DE LA DEMANDA: El señor DELGADO QUINTERO CESAR AUGUSTO en calidad de actor, comparece demandando a los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARON WASHINGTON CAMPOS ESTACIO y MERCEDES YOLANDA QUIÑONEZ ZAMBRANO y otros, para que mediante sentencia condene a que paguen de manera solidaria la suma de OCHO MIL DOLARES ($ 8,000,00), fundamenta su demanda amparado en los artículos 1453 y 1564 del Código Civil. PROVIDENCIA. Calificada y aceptada la demanda a trámite Ordinario. Por cuanto el demandante, bajo juramento declara desconocer el domicilio, residencia, paradero é:> individualidad del domicilio de los herederos presuntos y desconocidos de los fallecidos Washington Campos Estacio, Mercedes Yolanda Quiñonez Zambrano, Solon Darwin Campos Quiñonez y de Indira Yolanda Campos Quiñonez, se dispone CITARLOS por la prensa en la forma que prevé el artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos en concordancia con el ordinal 1 del artículo 56 del mismo cuerpo de ley, mediante publicaciones que se realizaran en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación nacional, que contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva, a quienes se les previene de /a obligación que tienen una vez trascurrido 20 días· desde la última publicación de prensa comenzara el termino de 15 días para contestar la demanda y proponer excepciones, acorde a lo previsto en el numeral 2’ del inciso 5to., del artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos. Para el efecto por Secretaria confiérase el respectivo extracto para la publicación. Actué el Ab. Ramón Andrés Rivadeneira Gaspar, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial Civil de Esmeraldas. Notifíquese y Cítese.Lo que se comunica, a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida SE LLAMARON WASHINGTON CAMPOS ESTACIO Y MERCEDES YOLANDA QUIÑONEZ ZAMBRANO, SOLON DARWIN CAMPOS QUIÑONEZ Y DE INDIRA YOLANDA CAMPOS QUIÑONEZ, para los fines legales consiguientes.Esmeraldas 13 de febrero del 2017 Ab. Ramón Andrés Rivadeneira Gaspar, Secretario Encargado. P99952 xxxxx CONSEJO DE LA JUDICATURA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE QUININDÈ Dirección: Av. 3 de julio y Víctor Villegas y Cipriano Quiñonez PBX: 5932997500 ext. 61838 CITACIÒN-EXTRACTO JUICIO: ESPECIAL –PARTICIÒN DE BIENES CAUSA No. 08332-2016-00314 ACTOR: PLUAS DUARTE SARA ELIZABETH DEMANDADOS: PLUAS MURRIETA JOSE FLORENCIO, PLUAS CARPIO FELICITA BALDRAMINA, PLUAS CARPIO TEOFILO MARCIAL, PLUAS CARPIO ELADIO GERMAN JUEZ DE LA CAUSA: DRA. AMPARO DEL PILAR TAPIA REINOSO OBJETO DE LA DEMANDA.- La demandante PLUAS DUARTE SARA ELIZABETH, comparece a esta judicatura y demandan en juicio Especial – Partición de Bienes a PLUAS MURRIETA JOSE FLORENCIO, PLUAS CARPIO FELICITA BALDRAMINA, PLUAS CARPIO TEOFILO MARCIAL, PLUAS CARPIO ELADIO GERMAN. El anterior Dr. Aníbal Estupiñan Echeverría, AVOCA conocimiento de la demanda que en procedimiento OrdinarioNulidad Relativa de Instrumento Público. Se la califica de clara, precisa, completa y por reunir los requisitos de ley. Con fecha 6 de julio del 2016 se procedió a la reasignación de la causa, la misma que recayó por sorteo automático a la Dra. Amparo del Pilar Tapia Reinoso Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente Civil de este Cantón, y con fecha 09 de febrero de 2017, mediante providencia ordena: Cumplido que ha sido lo dispuesto por el Art. 56 numeral 1 del COGEP, se ordena la citación mediante tres publicaciones en fechas distintas en un periódico de amplia circulación de la Provincia de Esmeradas, de conformidad al Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos . Por haber comparecido la demandante a declarar bajo juramento en este despacho, de

que le ha sido imposible determinar la individualidad, domicilio o residencia del demandado señor ELADIO GERMAN PLUAS CARPIO FDO POR LA DRA. AMPARO DEL PILAR TAPIA REINOSO EN CALIDAD DE JUEZA LO CERTIFICO.Lo que pongo en su conocimiento para que se sirva comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario será declarado en rebeldía Quinindè, 10 de febrero del 2017 Ab. Víctor Gallegos Masaquiza SECRETARIO DE LA UJMCQ 99969 XXXX UNIDADJUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE QUININDE Dirección: Av. 3 de Julio y Víctor Villegas y Cipriano Quiñonez PBX: 5932997500 ext. 61838 CITACION- EXTRACTO JUICIO: INVENTARIO DE BIENES SUCESORIOS No. 08332-2016-01175 ACTORA: JULIA EDITA MANZANO AGUIAR. DEMANDADOS: LUISA MAGDALENA MANZANO AGUIAR, GLORIA ELOISA MANZANO AGUIAR, GLADIS ISABEL MANZANO AGUIAR Y MARIA ELOISA AGUIAR GAIBOR. JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA OBJETO DE LA DEMANDA.La demandante JULIA EDITA MANZANO AGUIAR comparece a esta judicatura y demanda en juicio de Inventarios de Bienes Sucesorios dejados por el causante JULIO CESAR MANZANO BOSQUEZ, signada con el Número 08332-2016-01175. EL SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE QUININDÈ, DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA, la califica de clara, precisa, completa y por reunir los requisitos de ley. Con fecha 05 de Enero del 2017, mediante providencia ordena: se CITE a los demandados LUISA MAGDALENA MANZANO AGUIAR, GLORIA ELOISA MANZANO AGUIAR, GLADIS ISABEL MANZANO AGUIAR Y MARIA ELOISA AGUIAR GAIBOR, se dispuso dentro de la misma calificación la CITACION A LOS HEREDEROS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS, Y TODAS LAS DEMÀS PERSONAS QUE CREYEREN TENER DERECHO O TIENEN DERECHO SOBRE LOS BIENES DE QUIEN EN VIDA FUE JULIO CESAR MANZANO BOSQUEZ, mediante tres publicaciones en fechas distintas en un periódico de amplia circulación de la provincia de Esmeraldas, de conformidad al Art. 56 Y 58 DEL Código Orgánico General de Procesos. Por haber comparecido la demandante JULIA EDITA MANZANO AGUIAR a declarar bajo juramento en este despacho, que le es imposible determinar la individualidad, domicilio o residencia de los HEREDEROS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS, del causante JULIO CESRA MANZANO BOSQUEZ FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIA EN CALIDAD DE JUEZ. LO CERTIFICO. Lo que pongo en su conocimiento para que se sirvan comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario será declarado en rebeldía. Quinindè. 14 de Febrero de 2017 Ab. Jaminton Villarreal Castro SECRETARIO DE LA UJMCQ 99991 xxxxx UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS EXTRACTO JUDICIAL DE CITACIÓN CAUSA: DIVORCIO POR CAUSAL N° 2017-00302 ACTORA: CARRANZA GONZALEZ LORENA CRISTINA DEMANDADO: RAUL ENRIQUE MACKENCIE PIHUAVE JUEZ: DR. CELI SOTO MANUEL RAUL CUANTIA: INTERMINADA U N I DA D JUDICIAL ESPECIALIZADA DE FAMILIA MUJER NIÑEZ y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN DE ESMERALDAS.VISTOS: Dr. Manuel Raúl Celi Soto, en mi calidad de Juez de la Unidad, Familia Mujer, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, legalmente posesionado el 11 de abril del año 2012, una vez que ha dado cumplimiento a la ultima providencia, avoco conocimiento y competencia de la presente causa, en virtud del sorteo constante la misma ha recaído en esta judicatura la demanda de DIVORCIO POR CAUSAL NO.000992017, presentada por LORENA CRISTINA CARRANZA GONZÁLEZ en contra de RAUL ENRIQUE MACKENZIE PIHUAVE.- En lo principal la demanda que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código orgánico General de Procesos (COGEP), Por lo expuesto, se califica la

P

viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A13

DICCIONARIO JURÍDICO jACQUERIERE: nombre histórico de exaltada revuelta popular que estalló en francia luego de la batalla de Poitiers, en que los paisanos acometieron con furor contra los hombres de armas del monarca francés en la región de Beauvais, en 1358. Los campesinos faltos de apoyo de las ciudades, saciaron sus impulsos con diversos excesos, y sufrieron derrota decisiva. jACTANCIA: Identificando a la jactancia con la proclamación ostensible de poseer algún derecho sobre otro, se conoció una acción de jactancia en virtud de la cual la persona afectada podía pedir al juez que obligara al jactancioso a que hiciera valer su pretendido derecho dentro de un plazo al efecto concedido, imponiéndole, si no lo hiciere, perpetuo acatamiento. esta acción de jactancia, que encontraba apoyo en el derecho Romano, fue recogida por las partidas, habiéndose suscitado dudas luego sobre las subsistencia de las mismas después de la promulgación de la ley de enjuiciamiento civil, especial en atención a la tesis de la subsistencia que parecía desprenderse de la sentencia del Tribunal Supremo en 1912. La moderna doctrina procesal, con criterio unánime, se muestra contraria a la persistencia de la acción de jactancia histórica, no obstante, reconocer que la misma constituyó un precedente rudimentario de la moderna acción declarativa, dentro de la que debe entenderse subsumida. jALIFA: Suprema autoridad marroquí en el ex protectorado español. desempeñaba sus funciones por delegación del sultán y de acuerdo con el alto comisario de españa. en el Marruecos actual, nombre de los substitutos o lugartenientes de algunos funcionarios; en especial, del cadí. durante el mandato español, la ausencia del jalifa, era suplida por el bajá de Tetaún. jANO: divinidad de los romanos, notable por su doble cabeza, que mira en direcciones opuestas (cual conviene a la vigilancia en campaña), y porque su templo no se serraba en tiempos de paz. La Belicosidad de Roma era tan persistente, que esa situación sólo se conoció en dos ocasiones en los siete primeros siglos de su Historia. Jano era considerado el dios de la guerra y de los puertos, además del guardián de las puertas, y protector de las salidas y entradas felices. Se le invoca o adoraba al amanecer, le estaba dedicado el primer día de cada mes, y el primero de los meses del año, del cual deriva el nombre de este dios pagano. jARCIA: Carga de cosas diversas, pero para un fin. II Conjunto desordenado de objetos. II Aparejos y cabos de una embarcación. en el derecho Marítimo, la palabra buque comprende, entre otras cosas, los aparejos; y estos a su vez, entre muchas otras, designan a las jarcias, que demanda y se admite a tramite mediante procedimiento sumario.- Previo a ordenar la citación del demandado RAUL ENRIQUE MACKENZIE PIHUAVE por la prensa, se requiere que la actora LORENA CRISTINA CARRANZA GONZALEZ comparezca a esta Unidad Judicial a prestar juramento expreso que es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia del demandado y que se han efectuado todas las diligencias necesarias, para tratar de ubicar al señor Raul Enrique Mackenzie Pihuave.- Se concede al demandado el termino de quince días, para que conteste la demanda de conformidad a lo establecido en el articulo 333 numeral 3 del Código Orgánico General de Procesos.Agréguese al expediente la documentación aparejada a la demanda.- Tómese en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalado. Interviene la Abg. Nelci Matamoros en calidad de secre-

tario. . Por cuanto la Señora LORENA CRISTINA CARRANZA GONZÁLEZ, titular de la cédula de ciudadanía Nro. 080238128-5. Bajo juramento manifiesta’ desconocer’ la residencia, individualidad y domicilio y que ha efectuado todas las diligencias necesarias para tratar de ubicar al demandado señor Raúl Enrique Mackenzie Pihuave, de conformidad con el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, cítesela por la prensa, por uno de los medios de mayor circulación de la provincia de Esmeraldas y provincia del Guayas o en un periódico de circulación nacional.Actue la Dra. Nelci Matamoros Castillo, en calidad de secretaria titular del despacho. Cítese y Notifíquese.Dra. Nelci Matamoros Castillo Secretario P99990


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Súa mantiene exigencias para lograr mejoras

CANTONEs A14

viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

esmeraldas

i

Para hoy viernes se espera una nueva sesión del Concejo Cantonal de Atacames en la población. ATACAMES-LA HORA. De los seis pun-

tos que plasmaron en un pliego de peticiones los habitantes de la parroquia Súa, cantón Atacames, durante una asamblea efectuada en la tarde del martes de la semana anterior, solo uno ha sido resuelto por las autoridades municipales, que se reunieron extraordinariamente en la tarde del último martes en el puerto pesquero de esa población. En la sesión extraordinaria de Concejo no estuvo presente el Alcalde titular y fue presidida por la alcaldesa encargada Sandra Zamora Bermeo, quien convocó a la sesión el día anterior luego de una marcha que efectuaron los moradores de Súa. En la reunión del martes las autoridades municipales informaron que en lo que respecta a la petición de reducción de un 30% en los impuestos prediales y patentes que en primera instancia se había resuelto para favorecer a las parroquias Atacames y Tonsupa, ahora la resolución se P

extendía para todas las parroquias del cantón. Alcantarillado Luego, en el punto de los estudios del alcantarillado sanitario se informó que el tema estaba avanzado y se trabajaba actualmente en al consecución del área donde debe ubicarse el sistema de tratamiento de las aguas residuales.

Mientras que en los petitorios de la creación de un departamento de pesca municipal y en la entrega de un terreno que estaba en manos de asociación Aventuras del Mar para que pase al Gobierno Parroquial, se informó que también se estaba trabajando para concretar esos puntos. Luego manifestaron que no podían profundizar ni resolver en lo que tiene que ver a un muro de escolleras que debe construirse en una parte del río Súa, así como en lo que respecta a la intervención del malecón de la playa que actualmente se encuentra seriamente deteriorado.

CONCEJO. La mayoría de las autoridades que conforman el Pleno del Concejo Municipal del Cantón Atacames, participó en la reunión del martes, pero no lograron resoluciones concretas en lo que respecta a la intervención del malecón de Súa.

La Alcaldesa encargada dijo que no podían profundizar porque no tenían un informe técnico al respecto, debido a que en ese momento había recibido y aceptado la renuncia del Director de Obras Públicas Municipales y que esos dos puntos se tratarían en una sesión de ordinaria de Concejo que tienen prevista para este viernes. Falta de claridad Durante la reunión intervino el

presidente del Gobierno Parroquial de Súa, Fernando Arcos Velasco, y mostró cierta molestia porque los ediles no estaban dejando nada claro con respecto al malecón que es uno de los temas que más preocupa a la población.

Dijo que a él le daba la impresión que lo de la renuncia del funcionario municipal al que había hecho alusión la Vicealcaldesa, era como algo dedicado para no resolver a favor de los intere-

ses de la parroquia Súa y exigió que la próxima sesión ordinaria del Concejo, por respeto a los moradores de Súa, se la haga en esa misma comunidad. La Secretaria del Concejo, Mónica González Cervantes, afirmó que lo de la remoción del Director de Obras Públicas es una potestad del Alcalde que, como todos los años, pide la renuncia de sus directores departamentales y decide a quién ratifica y a quien no. (PAM)

P99984

Solo Dios sabe porque te llevó tan pronto de este mundo, No solo eras la hija, la esposa, la madre, la hermana, la amiga si no también un ejemplo de fortaleza, rectitud y amor, estarás por siempre en nuestros corazones.

PARTE MORTUORIO E INVITACIóN A SEPELIO sUs PDres: ANIBAL SPER (+), GUESSIA BALANZATEGUI DE SPER esPOsO: JOHNNY FLOR FLOR (+) HiJOs: JAHEL Y ERICK FLOR SPER HerMAnOs:LUIS Y VLADIMIR SPER BALANZATEGUI. SOBRINOS Y DEMáS FAMILIARES DE QUIEN EN VIDA FUE:

SRA. KARIME CECILIA SPER BALANZÁTEGUI Tenemos el profundo dolor de comunicar su sensible fallecimiento acaecido el 6 de Febrero del presente año en Tampa, Estados Unidos, e invitan a todos sus familiares amigos y relacionados a su velación que se realizara en la sala de velaciones La Paz, ubicada en la calle 10 de Agosto y Pedro Vicente Maldonado a partir de la 13h00 p.m. el día viernes 17 de febrero y a la misa de cuerpo presente en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced el día sábado 18 de febrero a las 10h00 y luego su traslado al camposanto Jardines de la Paz donde se le dará cristiana sepultura. Por este acto de fe y solidaridad cristiana sus deudos quedan eternamente agradecidos. Esmeraldas, 17 de Febrero de 2017


sEGuridAd I

viernes 17 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A15

Camuflan cocaína en un parlante PRUEBAS. Las tres personas aprehendidas durante el ‘Operativo Libertad’ y las evidencias fueron puestas a órdenes de las autoridades para el juzgamiento correspondiente.

Tres detenidos con droga en allanamientos Dos de las tres personas detenidas registran detenciones anteriores por tenencia ilegal de drogas. Agentes especializados de la Policía Nacional detuvieron a tres personas, decomisaron dinero e incautaron drogas al interior de tres domicilios ubicados en el sector de las calles 10 de Agosto y 6 de Diciembre, de esta ciudad de Esmeraldas. La acción antidelictiva ejecutada por los elementos de la fuerza pública y que fue denominada ‘Operación Libertad’ se

registró el miércoles anterior, previo a las órdenes de allanamiento emitidas por la autoridad correspondiente. En un primer inmueble fueron aprehendidos David T.V. y Mario B.G., e incautados 13 gramos de cocaína. De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Nacional, David T.V. registra una detención anterior por tenencia ilegal de

sustancia sujeta a fiscalización, mientras que Mario B.G. ha sido detenido en dos ocasiones, también por el mismo delito. Otros allanamientos

En una segunda vivienda allanada, los uniformados hallaron 20 gramos de cocaína y 69 dólares con 60 centavos, sin detenciones; mientras que en el tercer domicilio fue detenida la ciudadana Sugey B.M. e incautados 13 gramos de cocaína. La mujer no registra antecedentes delictivos en los archivos que tiene la entidad policial. Labores de inteligencia que

implicaron recopilación de datos, evidencias, denuncias y seguimientos durante un largo periodo fueron necesarios para que los efectivos de la institución policial cumplieran ese operativo, el cual tuvo la colaboración de la Fiscalía. Miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Antinarcóticos y del Grupo Especial Móvil Antinarcótico (GEMA) participaron activamente en esa redada orientada a prevenir el tránsito, distribución, comercialización y consumo de drogas en la ciudad y provincia de Esmeraldas. (AGM)

El miércoles anterior en un bus de transporte público interprovincial fueron encontrados y decomisados 935 gramos de cocaína, durante un operativo de control y registro efectuado por agentes Antinarcóticos de Esmeraldas. La droga incautada estaba camuflada en el interior de un parlante y se pretendía llevarla hasta la ciudad de Manta, según investigaciones preliminares efectuadas. El operativo se cumplió a eso de las 20:40 cuando los policías interceptaron el bus y procedieron a efectuar la revisión de rutina. Durante esa jornada no se reportaron detenciones. (AGM)

Hampones causan temor en la Virgen del Camino

CONTROLES. Nuevos operativos para prevenir incidentes entre menores de edad se van a continuar realizando en Esmeraldas, asegura la intendenta, Roxana Vivar.

Clausuran discoteca por permitir ingreso a estudiantes Una veintena de estudiantes secundarios fueron detenidos por encontrarse en el interior de una discoteca de esta ciudad de Esmeraldas, en un operativo coordinado entre la Intendencia, la Dinapén y la Policía Nacional. La acción policial fue ejecutada en las calles Olmedo y Quito. Esa jornada, que busca reducir el índice de jóvenes infractores vigente y que es preocupante en Esmeraldas, se cumplió a eso de

las 19:00; “al momento de la aprehensión los menores de edad se hallaban con uniformes de los colegios a los que pertenecen”, según la intendenta, Roxana Vivar. Cultura de diálogo

Sobre la base de las competencias, el local fue clausurado por la Intendencia, mientras que los adolecentes fueron entregados a los respectivos padres de familia, conforme manda para estos casos el Código

de la Niñez y Adolescencia. Vivar instó a los padres de familia a no delegar a terceras personas el control de sus hijos, a promover una cultura de buena comunicación con los menores de edad “para, a través de ella, lograr consensos respecto a los derechos y, sobre todo, obligaciones y deberes que tienen los adolescentes para con la sociedad”, comentó la autoridad. (AGM)

El temor y la zozobra embargan por estos días a los feligreses y religiosos de la parroquia eclesiástica Virgen del Camino de esta ciudad de Esmeraldas, pues, por cinco ocasiones han sido víctimas de varios delincuentes que operan en el sector. Según un misionero de la citada parroquia, los delincuentes están plenamente identificados, debido a que en una ocasión un sacerdote sorprendió a uno de los ladrones que le amenazó. En otra oportunidad, un sujeto sorprendió al guardia de seguridad que cuida las oficinas de la Iglesia, le quitó el arma y con ella apuntó al Párroco, quien optó por ponerse a buen recaudo. Otros atentado

El párroco refirió que también un individuo presuntamente drogado ingresó hasta los predios de la Parroquia e intentó llevarse algunos objetos de valor, lo cual fue impedido por el mismo sacerdote, reaccionando agresivamente el delincuente que intentó golpear al religioso

con una silla. La oportuna intervención de los moradores y de varios trabajadores de la empresa Geinco evitó la agresión. “El abusivo individuo fue detenido y llevado a la Policía, pero al cabo de cuatro días fue liberado”, aseguró religioso. “Mientras tanto, varias familias de este lugar, igualmente han sido afectadas por la acción de los delincuentes”, comentó el misionero. Agregó que frente a estos y otros atentados que se vienen registrando en la parroquia, es urgente que las autoridades de Policía dispongan que se realicen patrullajes frecuentes por esta parte de la urbe esmeraldeña, a fin de devolver la paz y tranquilidad a quienes ahí viven. (AGM)


60c incl. IVA viernes 17 De febrero De 2017

Esmeraldas

DeCOMisAn COCAínA en Tres vivienDAs ALLAnADAs en el sector de las calles 10 de Agosto y 6 de Diciembre de la ciudad de esmeraldas, varios agentes de Policía allanaron tres viviendas, en cuyo interior encontraron cocaína. en el operativo, que se cumplió el miércoles anterior, fueron detenidas tres personas: David T.v., Mario B.G. y sugey B.M. Página A15

28 páginas

¡volvió el andipop! La cantante Mirella Cesa estrena un nuevo tema muy movido. Página B9

Labor altruista en bien de la juventud Los esposos Fabricio Zambrano e Ivonne Palomino, decidieron organizar un club dirigido a atender a los niños y jóvenes del valle San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Página A9


Esmeraldas 17 de febrero 2017