Issuu on Google+

40c incl. IVA tungurahua

¡buenos días! PAIS

martes 25 de sepTIembre 2012 JUSTICIA

reportan más casos de amenazas a periodistas Página B2

GLOBAL

Supuestos terroristas

Hay 60 militares desaparecidos

Página B5

Página B8

Cambio de nombre de escuela causa polémica Propusieron que se llame Centro de educación Básica Ficoa, porque ambos patronos también eran del lugar. Los padres de familia y estudiantes de la Escuela Fiscal Eduardo Mera en Ficoa se resisten al cambio de nombre de su plantel. El problema se genera debido a la unificación de las dos instituciones educativas que funcionaban en el lugar. Ayer hicieron un plantón para hacer sentir su malestar a las autoridades de educación. Ellos piden que se conserve el nombre de su patrono y no

quieren que se lo cambie a Luis Pachano, que también funciona en el local y se funcionaron, por considerar una imposición. Rosa Torres, presidenta del octavo año ‘A’, de la escuela Eduardo Mera, dijo que los padres de familia se mantendrán firmes en seguir con los plantones fuera de la institución, si las autoridades de educación no les dan una solución. Página A4

Página A2

La destrucción y las secuelas que dejan los incendios forestales suelen ser de gran impacto al medio ambiente. Sin embargo, hay quienes ya orientan sus esfuerzos a recuperar las zonas afectadas mediante planes de reforestación y esperando que hayan más lluvias. Entre tanto, estudios realizado en España, indican que la mejor manera de contribuir al medio ambientes, es esperar que los bosques se regeneren por si solos. Página A8

PetICIÓN. La niñez y padres de familia piden que su escuelita sigua con el mismo nombre.

Proyectan parqueadero municipal Con el objetivo de iniciar con el proyecto de los edificios de estacionamiento, las negociaciones entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Municipio de Ambato, ya están dadas. La Municipalidad adquirirá el espacio que funciona como parqueadero, ubicado en la avenida 12 de Noviembre y Marieta de Veintimilla, que es de propiedad del Gobierno Provincial. Al momento se gestionan los trámites para el pago del predio que asciende al millón 800 mil dólares. Luego de finiquitar la compra, el cabildo ambateño presentará un proyecto de construcción de cinco pisos en el espacio adquirido, el cual seguirá sirviendo como estacionamiento para 400 vehículos.

Se mitigará impacto de incendios

ACtIvIdAd. Los bomberos han sofocado más de 34 incendios durante septiembre en Ambato. PAIS

lactancia cambiará situación Página B3

el civismo se tomó Pelileo

decenas de estudiantes de las escuelas y colegios de pelileo, se dieron cita ayer al parque 5 de Agosto de este cantón, para ser partícipes de una ceremonia militar conmemorativa al celebrar el día de la bandera, que es cada 26 de septiembre.

Página A4

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

TUNGURAHUA

CiudAd A2

martes 25 dE sEpTiEMBrE dE 2012 La Hora TuNGurAHuA

REPORTERO URBANO

Usted puede enviar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias.

No hay señal

En las calles Mariano Egüez y Juan Benigno Vela permanece una varilla donde alguna vez existió una señal de tránsito informativa.

Mala imagen

El bordillo de la calle Primera Imprenta, entre Mariano Egüez y Espejo, se encuentra destruido desde hace varias semanas y genera problemas a los transeúntes.

16 DIAS SIN SOLUCION

Aceras dañadas

Las aceras de la avenida Los Guaytambos en Ficoa están en completo deterioro desde hace varios meses. Hace falta un mantenimiento.

Responsable: Mariana Buenaventura Directora de Obras Públicas Municipales. Teléfonos: 032-9978-41.

Basura en ladera

La ladera que da hacia el río Ambato, específicamente a la altura de la calle La Delicia, está llena de desechos. La zona necesita limpieza urgente.

Definen compra para parqueadero municipal sería la primera opción para aplicar el proyecto vial y evitar el caos vehicular en Ambato.

80 DIAS SIN SOLUCION

16 DIAS SIN SOLUCION

DesARROllO. En este lugar se construirían cinco pisos más para acoger a decenas de vehícuos como estacionamiento.

Con el propósito de descongestionar las calles y avenidas del centro de la ciudad, el Municipio de Ambato inició la negociación de compra de un predio ubicado en la avenida 12 de Noviembre y Marieta de Veintimilla, que pertenece al Gobierno Provincial de Tungurahua, para ser utilizado como estacionamiento, con una proyección de cinco pisos. Manuel Guzmán, director del Departamento de Avalúos y Catastros, señaló que la prefectura no tiene ningún proyecto para ejecutarlo dentro del área mencionada, es por eso que nace el interés. “El Gobierno Provincial ya no quiere hacer una inversión más dentro de este predio, es por

al inicio el Gobierno Provincial, no era la adecuada, por lo que de acuerdo al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Detalles En el instante de la negociación Autonomía y Descentralización el Gobierno Provincial pidió por (Cootad), donde se dispone a cada Municipio evaluar este espacio dos millones terrenos dentro de su ju200 mil dólares, pero risdicción, así se lo hizo. el Municipio realizó el Por su parte Ángel Poavalúo respectivo de un VEHÍCULOS millón 800 mil dólares, se podrán esta- libio Chaves, asesor juríen este dico de la Municipalidad, suma que sería cancelada cionar espacio. indicó que la Dirección de en dos años. Avalúos y Catastros hizo El lugar a venderse es de tres mil metros cuadrados, lo que señala la ley, por lo que el considerando que cada metro valor es el real. cuadrado se lo vende a 800 dólares, que corresponden al terre- especificaciones no y construcción. El espacio que se busca adquiAl respecto, el concejal Pa- rir funciona actualmente como tricio Mosquera espera que el parqueadero desde hace más de avalúo sea el correcto, aparte de ocho años y cuenta con dos planello pidió que la cantidad a can- tas, divididas en un sub suelo y celar se la haga en más tiempo y una primera planta. no sólo en dos años, ya que esto Con la adquisición que predesfinanciaría en cierta parte el tende hacer el Municipio, el presupuesto y se tendrían que lugar sería transformado totaldejar de hacer obras, para pagar mente y tendría cinco plantas deudas. que servirán como estacionaGuzmán, indicó que la can- miento, dando cabida a 400 vetidad económica que solicitaba hículos, aproximadamente. eso que nos hemos interesado”, señaló.

400

Nuevos tiques de estacionamientos Quienes utilizan diariamente matrícula del auto y licencia del el Sistema de Estacionamiento conductor. Con esto se busca Rotativo Tarifado (Simert), facilitar el control y saahora tienen la oportu- EL DATO ber quiénes utilizan el nidad de adquirir tiques sistema por un tiempo por horas, que podrán ser se aplica considerable. utilizados durante un mes. No multa cuando La administración Esto se lo aplica únicamen- uno de los lugares establecidos, te para quienes utilizan el donde se venden del Simert ofrecerá los tiques, están también a finales de ocsistema cada hora. cerrados. tubre, la compra del esLos interesados en totacionamiento tarifado, mar el sistema, deben llevar a las oficinas del Simert, que será activado mediante una ubicadas en la calle Mera, entre llamada telefónica del usuario Sucre y Bolívar, las copias de la al sistema.

señalética

Julián Gómez, administrador del Simert, señaló la mañana de ayer que cada una de las plazas de estacionamiento, están señaladas, lo que permite utilizar de mejor forma el sistema. “Solicitamos a los conductores fijarse y dejar bien estacionados sus vehículos”, señaló. Hay que recordar que la zona tarifada va de 08:00 a 19:30 y durante este tiempo, los controles son permanentes.


Pinllo mejora su imagen esta parroquia es muestra de que cuando se proponen algo lo hacen realidad. Los huertos frutales de Pinllo se van perdiendo, en su lugar se construyen grandes edificaciones que dan paso a una parroquia moderna, llena de metas por alcanzar. La gente que habita en este sector se siente privilegiada de vivir allí, el mirador que tienen del centro de Ambato es digno de envidiar, por las noches especialmente. Es por esto que cada día hay más gente habitando esta parroquia, su tranquilidad y lo barato de los arriendos hace que las personas se sientan atraídas por el sector y más aún cuando en lo que va del 2012, ya se han construido y entregado varias obras importantes en beneficio de la colectividad en general. En un recorrido con Guillermo Villacreses, presidente del Gobierno Parroquial, se pudo constatar las obras que se realizaron con el presupuesto participativo y también con el apoyo del Gobierno Provincial. Una de las obras más destacadas es el asfaltado de la vía Pinllo-Laquigo, antigua vía a Quisapincha, que brinda servicio desde hace un mes y sirve principalmente para transportar al mercado las frutas que se producen como la frutilla y la mora.

martes 25 DE sEpTiEMBrE DE 2012 La Hora TuNGurAhuA

A3

Presentación turística

9.100

HABITANTES tiene al momento la parroquia Pinllo.

BaÑOs. Para festejar el Día del Turismo por todo lo alto, el Ministerio de Turismo realizará el miércoles 26 de septiembre, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Baños, un evento conmemorativo en el que se presentará oficialmente el Video Turístico Baños de Agua Santa. El evento iniciará a las 18:30 y culminará a las 20:30.

traBajO. ayer se cumplió un recorrido de obras que se realizan en esta parroquia ambateña.

En el caserío Lacón se construyeron graderíos como un apoyo al deporte que todos los días se practica allí. Se prevé que para el viernes esté terminada de instalar la cubierta de las canchas del centro de Pinllo, obra que se esperó por muchos años y ahora ven que se está cristalizando, precisamente allí se realizará la elección de la Reina de la Parroquia. Una obra que tal vez no salte a la vista como las demás, pero es igualmente importante, es la construcción de veredas que sirven a los moradores para evitar el peligro al caminar por la calzada. “En el caserío Angamarquillo se construyeron canchas y está próximo a construirse un alcantarillado en el barrio La Unión.

Queremos este año también recuperar las canchas de indor fútbol que nos pidieron los jóvenes y con eso hemos terminado con el presupuesto”, aseguró Villacreses.

Hemos logrado varias obras, como Gobierno parroquial ponemos parte de dinero y el Gobierno provincial completa y construye”.

prOGraMa

Fiestas de pinllo 2012

° rendición de cuentas a la colectividad y realización del presupuesto participativo en la iglesia Parroquial el viernes 28 de septiembre. ° Elección y coronación de la reina en las canchas cubiertas el sábado 29 de septiembre. ° Semana cultural desde el 1 al 5 de octubre en la iglesia parroquial a las 19:00. ° Sesión solemne el martes 9 de octubre.

GuiLLerMO ViLLaCreCes, PrESidENtE dE la JuNta.

todavía faltan obras da gusto ver que las que queremos que se calles están mejor, las haga, pero se nota el veredas son buenas y gran cambio que tiene esta la cancha tiene la cubierta parroquia y los trabajos que le hacía falta”. que se hacen”. tannia OLMedO,

Moradora dE PiNllo.

eduardO rOdríGuez, Morador dE PiNllo.

INVITACION Plásticos San Francisco del Sr. César Aldaz, de la ciudad de Ambato hace la cordial invitación a todos los devotos y creyentes de Nuestra Madre Divina, La Virgen de Guadalupe, a que se den cita este día Martes 25 de Septiembre a partir de las 13h00 (una de la tarde) en la Iglesia Jesús del Gran Poder de la ciudad de Ambato con la finalidad de recibir desde México a la Virgen Guadalupana en su recorrido por el mundo, Riki Miler de la misión por el mundo de Dios venga a compartir gratos momentos de fe y espiritualidad les esperamos. *109728

*109726

Presidente mañana en Quero A las 09:00 del jueves el presidente Rafael Correa llegará acompañado de la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga, para conocer la situación de los programas Socio Bosque y Socio Páramo, proyectos que forman parte del nuevo modelo de Gobernanza Forestal, con la finalidad de reducir la deforestación en el país. El Programa Socio Bosque llegó al primer millón 58 mil hectáreas conservadas de bosques y páramos, de lo que se benefician más de 212 mil ciudadanos y en sí el ecosistema en general. Tungurahua ocupa el primer lugar de las provincias beneficiadas con este plan. Hasta mayo de 2012 se han conservado alrededor de 8 mil 955 hectáreas. Siendo 32 mil 867 ciudadanos los beneficiados. El Gobierno ha invertido 18

pArrOquiAs

pLan. Se busca que los páramos y bosques no desaparezcan.

millones de dólares en proyectos similares, con el afán de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir al cuidado del medio ambiente. Quienes deseen entrar al programa pueden asistir al evento y enterarse de los beneficios. En todo el país suman casi 83 mil ciudadanos beneficiados.


CIUDAD A4

martes 25 DE sEpTIEMBrE DE 2012 La Hora TUNGUrAhUA

mINuTERO

Proclaman abanderados

Para el miércoles 26 de °septiembre a partir de las 09:00, en las instalaciones de la Unidad Educativa Bilingüe Atenas, se llevará a cabo la proclamación de abanderados, portaestandarte y escoltas de la institución para el período lectivo 2012-2013. La actividad prevista contará con la presencia de padres de familia, estudiantes, docentes y autoridades del plantel y Tungurahua.

Posesionan a directores

Hoy a las 10:00, la Coordi°nación Zonal 3 del Ministerio de Educación realizará la posesión de los directores de los distritos de las cuatro provincias integrantes; además de la socialización del Nuevo Modelo de Gestión de Interculturalidad. Se realizará en el Gobierno Provincial.

Polémica por nombre de escuela decenas de padres de familia realizaron ayer un plantón en las afueras del plantel. Con carteles en mano y al grito de ¡Queremos una solución! ¡Nuestra escuela debe quedarse como Eduardo Mera!, decenas de padres de familia realizaron ayer un plantón en las afueras de la Escuela Fiscal Eduardo Mera, interrumpiendo el tránsito vehicular en Ficoa. El objetivo fue pedir a las autoridades de educación que el nombre de su patrono prevalezca en el nuevo Centro de Educación Básica (CEB), que se creó al unificarse este plantel con la escuela Luis Pachano, que funciona en el mismo lugar. Esta agrupación se tomó en base a la nueva ley de educación, que dice que las instituciones que funcionen en el mismo lugar deben unificarse y convertirse en CEB y ofrecer a los niños y jóvenes, desde primero a décimo a año de educación básica. Rosa Torres, presidenta del octavo año ‘A’ de la escue-

la Eduardo Mera, dijo que los padres de familia están en el derecho de reclamar que la institución donde estudian sus hijos conserve el nombre de sus patrono. Agregó que no darán paso a las intenciones de la Directora de Educación de Tungurahua de ponerle al plantel educativo el nombre de Luis Pachano. “Nunca le hicimos a un lado a la escuelita Luis Pachano, al contrario, les acogimos y se unieron a nuestro plantel”, sostuvo. Los padres de familia de la escuela Eduardo Mera piden que les dejen trabajar en paz y que se conserve el nombre de la institución, por el bienestar de los niños que quieren que su escuelita conserve su nombre. Este caso se ventila en la Coordinadora Zona 3 del Ministerio de Educación, a la espera de una respuesta. Según la madre de familia, Rosa Zurita, directora de Educación de Tungurahua, les habría indicado a los padres de familia que estaba en estudio el historial de ambas escuelas y que nadie debe inmiscuirse en el problema. Los maestros, padres de familia y alumnos de la escuela Luis Pachano no se oponen a

PETIcIÓN. Los padres de familia quieren que se conserve el nombre de Eduardo Mera. Para el efecto, seguirán protestando.

Si no llegamos a un acuerdo con el nombre de la institución, planteamos que se llame centro de Educación Básica Ficoa”. ROSA TORRES,

MADRE DE FAMILIA.

que el nombre de la institución quede como Eduardo Mera, al contrario apoyan la moción, aseguró Torres. Al respecto, Rosa Zurita, di-

rectora de Educación, sostuvo que la unificación de las instituciones en otros sectores se ha desarrollado con normalidad. Agregó que desde enero hizo la solicitud a las autoridades tanto de la Eduardo Mera, como Luis Pachano, para que ellos determinen cómo quieren que se llame la institución. “Hasta el momento, no se ha determinado cuál será el nombre que llevará la institución unificada”, indicó.

Civismo en los niños y jóvenes de Pelileo

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE La Empresa Pública - Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato informa a sus usuarios la siguiente suspensión del servicio: Días de corte del suministro: 24, 25 y 26 de septiembre del 2012. Sectores Afectados: La Libertad, Los Laureles, San Francisco y Huachi Grande. Causas de la suspensión: Instalación de nuevas bombas en los sectores de San Francisco y Los Laureles. La EP-EMAPA-A, pide disculpas a los habitantes de los sectores afectados y recomienda tomar las debidas precauciones. La Gerencia Mayor Información a los teléfonos: 2 997700 ext. 018,102, 326. *109687

Desde tempranas horas de ayer, decenas de niños y jóvenes de las diferentes escuelas y colegios de Pelileo, se dieron cita al parque 5 de Agosto, ubicado junto al Municipio, para ser participes de la ceremonia militar con motivo de conmemorar un aniversario más del Día de la Bandera, que se celebra cada 26 de septiembre. El evento contó con la presencia de autoridades de la provincia y del cantón, además de los mandos superiores de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército (Esforse) ‘Vencedores del Cenepa’, que con la Dirección de Educación de Tungurahua realizan este tipo de actividades cívicas. El objetivo es que los niños y jóvenes de la provincia vuelvan a recuperar los valores cívicos y cultiven el respeto a los símbolos patrios, que muchos ya los han

GALLARdIA. Los niños Steven Pineda y Kevin Jerez resaltaron el significado de la Bandera Nacional en su aniversario.

olvidado. María Elena Gutiérrez, representante de la escuela Gabriela Mistral, disertó acerca de la historia de la Bandera del Ecuador y el significado de cada uno de los colores que lleva el emblema patrio. La docente resaltó la importancia de que los niños y jóvenes conozcan la historia de los símbolos patrios


Música tradicional al son de la ‘bandita’ municipal Las notas musicales son más lindas si se escuchan de la Banda Municipal de Ambato. En cualquier sitio que se escuchen canciones al son de una banda musical, a los presentes se les unen ‘automáticamente’ las palmas para acompañar a los músicos. Hay quienes incluso no se quedan con las ganas de bailar una que otra pieza. Esto es tradición, aunque en la actualidad no hayan muchos espacios donde compartir esta música, en los que se pueda siempre habrá la alegría de escuchar a los ‘bulliciosos’ tocando las más conocidas piezas musicales. El sonido es inconfundible, es por eso que en las retretas de los parques, la gente que los escucha desde varias cuadras a los lejos, se acercan para poder aunque sea solo ver. Esta es una tradición que el Municipio de Ambato no ha dejado morir, es por ello que los domingos, en los parques de la ciudad, podrá ver en acción a la banda musical tocando lo mejor de su repertorio.

martes 25 dE sEpTiEMBrE dE 2012 La Hora TuNGurAhuA

A5

MINuTERO Peligro al volante

la redacción de diario °LaHasta Hora llegan denuncias sobre las imprudencias de los choferes de los buses de transporte urbano. La mayor queja es que circulan a exceso de velocidad en competencia con otras unidades. “Todos estamos en constante peligro, especialmente los estudiantes, pues en horas pico compiten por llevar a más pasajeros. Ojalá la Policía continúe con controles antidelincuenciales y de velocidad como lo hicieron este lunes”, comentó Silvia N. madre de familia.

Medicina preventiva

la finalidad de preve°nirCon enfermedades metabóli-

DISTRACCIÓN. La Banda de Música del Municipio de Ambato es una muestra de las tradiciones ambateñas.

La banda también puede participar en los actos que usted la invite, solamente tiene que acercarse al Departamento de Cultura del Municipio, ubicado en el Centro Cultural Eugenia Mera, y ver que esté disponible. El jueves 20 de septiembre, a las 19:30, la banda tuvo una participación en la escuela Ricardo

Descalzi en la Floresta II. Su presentación fue previa a una charla de seguridad que tuvo el barrio en contra de la delincuencia. Este número musical agradó a los asistentes, pues es un acto que puede disfrutar toda la familia y aprender de las buenas tradiciones que tiene el ambateño. “A los niños les gusta esta mú-

Los artesanos podrán Un paseo exponer en Costa Rica próximo 20 Cuatro artesanos ambateños están invitados a formar parte de la feria Finarte en Costa Rica, que se realizará en febrero de 2012. Serán los representantes de Ecuador entre expositores de más de 20 países. Esta feria es considerada como una vitrina del arte que hay en Latinoamérica, ya que en ella se puede hacer negocios entre países y conocer más sobre la cultura que los caracteriza. El evento se realizará del 23 de febrero al 3 de marzo en Santa Clara.

CiudAd

Los artesanos interesados en viajar a participar deben ponerse en contacto con Juan Francisco Lalama al teléfono 088321921 o escribir al correo juanlalama@yahoo.es. Las solicitudes se receptarán hasta octubre. La invitación la hace directamente la Asociación Nacional de Artesanos ‘Costa Rica Creativa’ y ofrecen las comodidades necesarias en los días que los participantes vayan a pasar en ese país. Esta actividad es una buena oportunidad artesanal.

FERIA. Cualquier tipo de artesanía se vende muy bien en esta feria.

de octubre

Uno de los viajes más emocionantes que se puede hacer seguramente es en tren y afortunadamente cerca de la provincia hay estaciones que prestan recorridos turísticos. Uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros es La Nariz el Diablo en Chimborazo. El viaje en tren es lindo, pues los maquinistas tienen que hacer maniobras para llegar. Desde Ambato, hay agencias turísticas que ofrecen recorridos completos en un día y le garantizan que

PASEO. La experiencia es divertida e inolvidable.

sica, los instrumentos llaman mucho la atención y a veces es un incentivo para que alguien se incline por el mundo musical” comentó Diana Reyes, moradora del barrio La Floresta II, quien presenció la participación del grupo de músicos. También es necesario promocionar con tiempo este tipo de actividades. va a conocer la historia de los lugares que visita además de conocerlos. Metropolitan Touring ofrece para el 20 de octubre el recorrido que inicia en el parque Cevallos, va hacia la iglesia de Balvanera, luego a Alausí, la Nariz del Diablo, la Laguna de Colta y el retorno a la ciudad. Si desea participar tiene que separar su cupo hasta el 5 de octubre.

cas, la Clínica de Especialidades Médicas Santa Lucía y el Laboratorio Clínico Omega realizan Jornadas Médicas hasta el 29 de septiembre. Para adultos se atienden padecimientos de diabetes, dislipidemias (colesterol triglicéridos), presión arterial alta, obesidad y ácido úrico. Para los niños: anemia, desnutrición, parasitosis, etc.

Sanción a Simón Jinde La Federación Nacional de °Organizaciones Campesinas

Indígenas y Negras (Fenocín), mediante una Asamblea Nacional realizada el 25 de agosto en Quito resolvió sancionar a Simón Jinde Iza, presidente del MIT, por la toma de las instalaciones de la Sede de la Fenocin, por ello se suspenden sus derechos por el lapso de un año. Esto mediante comunicado.

CINEMARK


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

martes 25 dE SEpTiEMBRE dE 2012 La Hora TuNGuRAhuA

La única victoria que cuenta en nuestra vida; es la victoria sobre nosotros mismos”.

Las verdaderas columnas de la sociedad son la verdad y la libertad”.

NaPoLEóN

hENrik johaN ibsEN

cartas inmenso orgullo

Es de mucha satisfacción para todos quienes vivimos en esta hermosa tierra saber que el Campeón de la Liga Nacional de Baloncesto este 2012 es Importadora Alvarado, orgullosamente ambateño. Que bueno que hayan este tipo de eventos que realzan el quehacer deportivo, exceptuando el fútbol profesional de Tungurahua. Ojalá que los semilleros de baloncesto en la provincia sigan fortaleciéndose para que a mediano y largo plazo Tungurahua tenga grandes representantes en todas las categorías de baloncesto y fútbol. David silva ambato

cuidado al caminar

Así deberían colocar un letrero en la Terminal Terrestre de Ambato, pues el piso del lugar crea el ambiente propicio para que la gente se resbale y pueda caer. Eso casi le ocurre a una señora de edad, que además de todo usaba bastón, y de no ser por uno de los voceadores de las frecuencias que hay en el lugar, la señora hubiese ido a parar en el suelo. De lo poco que entiendo sobre construcción, se que hay materiales antideslizantes que pueden colocarse sobre el piso para hacer un poco más seguras estas instalaciones a la que acuden personas de todas las edades y clases sociales y necesitan seguridad para transitar en ellas. María josé villacís ambato

Nada ha cambiado

Con los nuevos límites de velocidad se esperaba que la gente tenga en cuenta que conducir a grandes velocidades es imprudente y puede causar accidentes de tránsito. Pero a una gran mayoría de los choferes eso ni les va ni les viene, pues igual se ve como en avenidas como la Rodrigo Pachano, Manuelita Sáenz, entre otras. Giovanna caluña ambato Dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¡Pobrecitos!

En el Gobierno se percibe cierta competencia por ganar protagonismo, como si entre sus filas se viviera con el deseo irrefrenable de que su jefe les tome en cuenta. De manera que si desde la por ellos llamada “prensa corrupta” se denuncian casos de amenazas y agresiones contra los periodistas, los personeros del oficialismo se apresuran a proclamar que a ellos les pasa algo parecido, pese a cuanto se gasta del erario público en protegerlos. Les siguen los pasos o revolotean a su alrededor personajes cariacontecidos, sombríos, enfundados en ternos oscuros, con densas gafas, las orejas ocupadas con adminículos de comunicación y visiblemente portadores de armas cortas, en los casos de más sofisticación. Costoso servicio que, tanto los seguidores de la revolución ciudadana como los que no, paga-

aNDrés PachaNo arias

Quiméricas ilusiones En París, en mayo de 1968, en esa primavera romántica de la juventud, las calles se llenaron de consignas, todas ellas inteligentes, muchas poéticas, todas insurgentes. Fueron los grafitis parisinos los que inundaron lasesperanzas.Enalgúnmuro,quizá de la Sorbona o talvez del metro, se leyó: “Seamos realistas, pidamos lo imposible (Cersien)”. Parecía que revivía la Comuna de París. Pero eso fue allá, eso fue hace cuarenta y cuatro años, con una juventud que se permitía soñar, que

mos con nuestros impuestos. Mas, poco a poco se va develando que esos funcionarios, dirigentes y líderes, como en otros casos de gobiernos como el suyo, se perfilan como una nueva clase, cuyo ‘modos operandi’ es diferente al de la vieja burguesía solo en apariencia. Desde luego, esos privilegios no los sostiene el capital privado, sino el dinero público bajo las más variadas máscaras y disfraces. Pero la cortina de guardaespaldas, recaderos, amanuenses, mucamos, mayordomos y sirvientes que bajo diferentes nombres les rodean no impide que su imaginación sea proclive a crear “esperpentos” de terror e intrigas. En realidad, es triste constatar el afán, no por despertar lástima en la opinión pública ante su supuesta indefensión, sino por ganarse alguna caricia desde las alturas.

podía crear, que debía insurgir, que podía ser realista, que debía esperar lo imposible. Aquí en nuestra aletargada realidad, hasta los sueños parecen restringidos solo al poder y hasta las esperanzas parecen ser copiadas. Vivimos de quiméricas ilusiones, que por ser tales hasta nos parecen reales. Creemos ser realistas y nos convencemos que en un horizonte de quince años nuestras universidades, todas ellas, sin excepción, tendrán en su cuerpo docente a la totalidad de profesores con título de Ph.D. Hermoso y quimérico sueño esperado desde que el País es tal: la excelencia en la educación, la excelencia en la formación profesional, la excelencia académica. Seamos realistas… Nos hablan y, claro, nos convencen que ya tendremos una “ciudad del conocimiento”; un claustro inmenso (en sus dimensiones físicas) para profundas investigaciones; una ciu-

dadela amurallada por y para las inteligencias nacionales; que con ella y sus productos saldremos de la postración intelectual; que ahí se investigará en todos los ordenes, que de ahí saldrá el hombre nuevo. Ojalá. Cuando funcione habrá ideas y estas subvierten, entonces serán prohibidas. Me acuerdo de otro grafiti de Paris “Prohibido prohibir: la libertad comienza por una prohibición”. Nos dicen de la seguridad, nos cuentan de la prevención de los riesgos; de las infraestructuras que se construyen para mitigarlas; nos hablan que la inseguridad ya es una irrealidad, que sus índices no son los que la prensa dice. Pero en cada esquina somos asaltados, cada noche violentan nuestro descanso, se asesina, se roba, el país se quema. Es lo imposible. Nuestras realidades se parecen tanto al ilusorio intento del mundo por celebrar la paz cada 21 de septiembre.

Dr. iváN ParEDEs v.

El derecho de consulta Mucho tiempo se ha esperado para que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador puedan ejercer el derecho a ser consultados por medidas administrativas y legislativas que les afecten directamente a sus intereses y a su forma de vida, más aún, cuando en tratados y convenios internacionales aceptados por nuestro país les otorga dicho derecho. Las consultas a la población indígena debían haberse hecho desde mucho antes en leyes y reglamentos que ya han sido aprobados y que, por el desconocimiento en el tema y en especial por el poco interés no se ha realizado; toma vigencia con la sentencia No. 001.10-SIN de la Corte Constitucional sobre la creación de la Ley Minera antes de su exploración y explotación en territorios indígenas, lo que dio como resultado que se revise la normativa internacional para ejecutar demás proyectos de ley que de manera directa o indirecta les afecte; esto se trato de obviar al querer pasar la sociabilización de proyectos como consulta a los pueblos desechando la Ley de Consulta a Pueblos y Nacionalidades Indígenas que fue presentado por sus principales actores, para hoy presentar un “Instructivo” que regule el procedimiento a seguir, el cual ha sido elaborado para consultar específicamente el proyecto de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua y el proyecto de Ley Orgánica de Culturas, en cinco nudos críticos que deben ser resueltos por el sector indígena. Recordemos que la consulta es de carácter vinculante para el Estado como lo señala el Convenio No. 169 de la OIT, por tanto, es de estricto cumplimiento la decisión que tomen los pueblos y nacionalidades indígenas, debiéndose concientizar para que sea una decisión acorde a sus necesidades, donde no debe existir el provecho político ya que, de cierta forma afectará a toda la población ecuatoriana en especial cuando se trata de garantizar el derecho humano al agua.

Presidente Nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora adjunta JuaNa López saRmIeNto Director aNtoNIo VeLa seVILLa Editor regional maRCo VIeRa Ediepoca s.a. Dirección: Quito 02-45 entre Rocafuerte y Bolívar teléfonos: 242-1730 / 242-1731 / 242-2409 / 242-0529 / 2420196 Fax: 242-0196 Publicidad: 2420184 suscripciones: 242-1730 / 242-1731 Email: ambato@lahora.com.ec año: XiX No. 6896

www.lahora.com.ec esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensa-miento del periódico.


GENTE martes 25 DE sEpTiEMBrE DE 2012 La Hora TuNGurAhuA

A7

Festejaron aniversario La Unidad de Negocios Hidroagoyán celebró 25 años de servicio a la colectividad. La sesión solemne se realizó en el Salón de la Ciudad del Municipio de Ambato con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.

Eduardo Barredo, Héctor Hugo Jácome, Fernando naranjo y Javier Callejas.

Monserrath urbina, Irlanda Ochoa y adriana Rodríguez.

Wilson Villota, Jaime astudillo, Diego Chica y Freddy Villegas

Gustavo terán, alexis Sánchez y José Luis Freire.

Gabriela Sánchez, Érika torres y Jannette Robayo. Wilson Villota, Francisco Ávila y Luis Pérez. *27199


Buscan recuperar zonas afectadas por incendios

ENTOrNO A8

martes 25 DE sEpTiEMBrE DE 2012 La Hora TuNGurAhuA

WeB Web información www.lahora.com.ec

La mayor parte de vegetación perdida, eran sigse, yagual y ramas secas. Tras dos meses de continuos incendios forestales en la provincia y el país, la mayor parte de personas se preguntan, ¿cómo se va a recuperar la vegetación?. Para Carlos Sánchez, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos Ambato, el proceso durará meses, incluso años, ya que todo ATenCión. Muchas zonas incendiadas fueron de difícil acceso para los bomberos. depende del nivel de lluvia que se produzcan en las zonas afec- Análisis debe ser en base a una evaluatadas. En España uno de los países ción del lugar y su vegetación. El número hectáreas afecta- más afectados por la quema de das en Ambato, no es oficial, pero bosques, se han realizado muse habla de más de 18 hectáreas. chos estudios científicos sobre Para Vinicio Velasteguí, in- cómo recuperar las áreas afecgeniero agrónomo, en muchas tadas por el fuego. zonas es complicado reforesEl resultado del análisis reEl tiempo de regeneración de tar, como en la subida a Qui- veló que en zonas sin la interlos bosques varía mucho según su sapincha, y ahí solo el tiempo vención humana, se recuperavegetación y las condiciones de volverá a dejar reverdecido el ron más pronto que en donde humedad. paisaje. Sin embargo, no hay una fórmula se trabajó con planes de emer“En otras áreas, es posible que gencia. mágica para volver a reforestar, lo se las recupere, pero sembrando único cierto es que debemos evitar En muchos de los casos, los plantas del sector y removiendo expertos recomendaron no ineste tipo de sucesos para no afectar las tierras, haciendo una limpie- tervenir para no afectar la real ecosistema, ni a las especies que za profunda, además de regarla cuperación natural; otras hiahí viven, por más pequeñas que continuamente”, explica Velas- pótesis, plantea que la receta sean. teguí. para reverdecer las montañas,

Hay que esperar °

*27853

En autos... la mejor opción!!

Año 2010 Volkswagen Jetta 2006

Toyota Hilux C/D 2008

Hyundai Getz 2010

Chevrolet Grand Vitara SZ V6 2008

Chevrolet Spark 2009

Hyundai Tucson IX 2011

Chevrolet Grant Vitara SZ 2010

Mitsubishi Montero Sport 2007

Toyota Fortuner 2008

Chevrolet Spark 2011

Toyota Huilux C/S 2009

Toyota Fortuner 27 T/A 2011

Hyundai Veracruz 2008

Hyundai i10 2010

Volkswagen Jetta Trendline 2003

Toyota Yaris Sedán 2010

Volkswagen Bora Gli 2009

Financiamiento hasta 60 meses plazo

COMPRA /

Volkswagen Golf 2004

VENTA / COMISION

Dir.: Montalvo 02-45 y Av. Rodrigo Pachano Telefax: 032828095 / 032827689 Cel.: 099217641/ 099028817 emails: rmayaautos@hotmail.com jcmaya72@hotmail.com


Una de ‘cal’ y otra de ‘arena’

Con una victoria de Técnico y una derrota de Macará cerró la fecha 12 del campeonato. La hinchada ambateña saboreó en forma agridulce el fútbol del Campeonato Nacional en la serie A, donde Macará no pudo vencer en su duelo de revancha a Liga de Quito, pero Técnico volvió a repetir su victoria ante Independiente en el partido de vuelta. Derrota celeste

El encuentro que en los primero minutos fue bien disputado por los dos equipos, pero el cotejo se volvió a favor de los visitantes, quienes con jugadas peligrosas de Ariel Nawelpan, pudieron desquitarse de la derrota sufrida en la ‘Casa Blanca’ la semana pasada y así marcar las conquistas de la victoria. Las oportunidades de gol para Macará fueron repetitivas, sin embargo el portero azucena, Alexander Domínguez, fue el ‘verdugo’ de esta intención.

MACARá. Pese a la derrota contra Liga, el equipo se mantiene puntero.

Pese ala derrota Macará continúa en la punta con 21 unidades en la tabla de posiciones de la segunda etapa, pero le ‘pisan los talones’ los planteles de Emelec y Liga de Quito con 20 puntos y Olmedo con 19. Bustos ya alista su artillería para lo que será el encuentro frente a Manta, en calidad de visitante. Otro triunfo del ‘Rodillo’

Técnico Universitario ahonda la crisis de Independiente con la victoria obtenida en el estadio Rumiñahui de Sangolquí, al lograr un resultado de dos por uno a favor de los ambateños. Esta importantísima victoria ilusiona a la hinchada rojiblanca por la posibilidad de permanecer en la serie A. Los goles de Luis Santana y Juan José Arraya permitieron que la victoria de revancha sea posible.

TéCniCO U. El nuevo triunfo alimenta la esperanza de recuperarse al Rodillo.

Bustos habla de la fecha 12

Basualdo y el triunfo

El director técnico de Macará dijo que el desenvolvimiento del plantel celeste fue bueno y muy parecido al jugado en Casa Blanca, sin embargo dijo que el rival aprovechó la oportunidad. Bustos también se refirió al arbitraje de Omar Ponce, donde dijo que muchas faltas en contra de los ambateños fueron evidentes, sin embargo las tarjetas amarillas aparecieron esporádicamente. Ahora el estratega dice que su concentración se fijará en mantener la punta que hace sumar puntos en la tabla general y para eso ya alistan a su equipo para enfrentar a los ‘Atuneros’ en Manta el próximo fin de semana.

El estratega de Técnico Universitario, que ya obtiene otro logro como director técnico del Rodillo, dándole no solo una buena racha al plantel, sino la esperanza a la hinchada de mantenerse en la categoría de privilegió. Basualdo se refirió al desempeño de su equipo como uno de los más importantes, pues Independiente no fue nada fácil de vencer y si no hubiera sido por el gol de Víctor Valle, solo se hubiera logrado un punto, peor con este triunfo Macará tiene ventaja sobre los demás. Ahora su trabajo se enfoca en ganarle Liga de Loja en el estadio Bellavista, el próximo fin de semana

martes 25 DE sEpTiEMBrE DE 2012 La Hora TuNGurAhuA

A9 *27938


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

TUNGURAHUA

CrONOs A10

martes 25 DE sEpTiEMBrE DE 2012 La Hora TuNGurAhuA

Listo el grupo para juveniles Son más de 30 deportistas que representarán a Tungurahua en los Juegos Nacionales Juveniles 2012, que se realizarán en Imbabura del 28 al 9 de octubre. La provincia participará en 10 disciplinas. Los departamentos disciplinarios han puesto el contingente de preparación para que los deportistas alcancen buenas ubicaciones y aspiren a las preseas doradas. Los selectivos provinciales han servido para tener la proyección de quiénes podrán aspirar a tener excelentes participaciones por el bien del deporte tungurahuense.

Disciplinas y deportistas Juegos nacionales Juveniles atletismo

1.- Acosta Acosta Katherine Lissette 2.- Anchaluiza Moposita Darwin Vinicio 3.- Andrade Chamorro Christian Andrés 4.- Castro López Santiago Israel 5.- Chiliquinga Tarco Horacio Samuel 6.- Guamán Caisa Héctor Jimmy 7.- Manzano Moncayo Oscar Oswaldo 8.- Mejía Pérez Ricardo Fernando 9.- Salinas Bautista Juan Diego 10.- Valencia Medina Karen Ivannova 11.- Vega Yanchapanta Bryan Alejandro 12.- Vite Perlaza Jhonier Alcides 13.- Yépez Iza Antony Michael 14.-Yumiseva Aseicha Oscar Eduardo

Baloncesto Femenino

15.- Brito Pérez Shirley Nicole 16.- Carrasco Núñez María Belén 17.- Espín Acosta Melanie Michelle 18.- López Paucar Lilian Lizeth 19.- Lucero Vasco Jenifer Tatiana 20. - Llagua Gallardo Evelyn Yahaira 21.- Mejía Freire Andrea Katherine 22.- Peña García Katherine Yessenia 23.- Rodríguez Murillo María José 24.- Ruiz Morquecho Katherine Alejandra 25.- Santacruz Aguilar Daniela Patricia 26.-Vargas Chávez María José

Judo

36.- Gutiérrez Jerez Kevin Andrés 37.- Tipán Caicedo Cristian Andrés

Levantamiento De Pesas

38.- Alarcón Sánchez Grace Alexandra 39.- Awak Unupi Petter Anderson 40.- Carrión González Diana María 41.- Carrión González Edgar Fernando 42.- Culqui Basántes Lizbeth Del Carmen 43.- Martínez Pico Edison Alejandro 44.- Nantip Awak María Rosana 45.- Robalino Peñaloza Cristian Geovanni 46.- Rosales Rodríguez Marlon Omar 47.- Rosales Rodríguez Richard Geovanny

Lucha

48.- Criollo Rodríguez Ricardo Geovanny 49.- Urdiales Nuela María Alejandra

natación

50.- Moreta Escalante Jonathan Jefferson 51.- Ojeda Mera Michelle Carolina

tae Kwon Do

52.- Calderón Tahua William Andrés 53.- Chiluisa Tiaguaro Evelin Daniela 54.- Muñoz Chimbo Gissela Alexandra 55.- Quinaucho Llumiquinga Aracely Mireya

tenis De Mesa

56.- Guanga Arcos Miguel Ángel 57.- Naranjo Nolivos Andrés Santiago 58.- Velasco Guevara Mateo David 59.- Zurita Velasco Daniel Alejandro

triatlón

60.- Barrionuevo Urquizo Andrés Eduardo 61.- Salazar Pérez Marcelo 62.- Salazar Pérez Steffy Mishel

aRREGLOS

SItuaCIón. La empresa Khumo aportó para la construcción del muro afectado en el principal escenario deportivo de Tungurahua.

Iniciarán los trabajos en el ‘Viejo Bellavista’

Cerca de 92 metros de pared serán levantados en el escenario deportivo ambateño. A tres semanas de la caída de la pared de la zona de preferencia en el estadio Bellavista, desde el miércoles iniciarán los trabajos para levantar el muro que casi afecta a los condominios del lugar. Esta obra está a cargo de la empresa Kumho Tires, que aportó con dinero. La Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) no realizará ninguna inversión

en este trabajo. Las autoridades deportivas se refirieron a este aporte como la más significativa, puesto que los recursos con los que cuenta la DFT están designados para otros gastos. Kumho se hizo presente de esta manera para recuperar una parte del principal escenario deportivo de Tungurahua. Opiniones

Ángel Sisalema, presidente de la FDT, manifestó que ante este accidente se tomarán acciones de regulación, pues el gran peso de la publicidad colocada en la parte superior de los muros, ha causado cuarteamiento en las paredes del estadio. Además, está la imprudencia de las personas, que pese a estar en riesgo prefieren trepar las paredes y no pagar su entrada, sin medir las consecuencias.

El Dato Más de 20 mil dólares cuesta la reconstrucción del tramo afectado

tomE nota Se planifica la adecuación del estadio Neptalí Barona como acción a mediano plazo.

nuevo estadio

Sobre la posibilidad de construir un nuevo estadio, Sisalema sostuvo que es muy difícil de ejecutarse, pues la inversión es demasiado alta y no se cuenta al momento con un espacio para construir la infraestructura. El tema ya fue expuesto por el Concejo Municipal de Ambato, sin que se definan las resoluciones, quedando a la espera de un estudio técnico que podría definir si va o no el proyecto.

CKT impulsa el baloncesto El equipo de baloncesto CKT organiza el Primer Campeonato de Basquetbol de Interclubes de Tungurahua, con el afán de incentivar a la participación en este deporte. Este torneo se desarrollará del 6 de octubre al 8 de diciembre, para lo cual se invita a las ligas de todos los cantones. El congresillo técnico se realizará en el auditorio de la Federación Deportiva de Tungurahua el 28 de septiembre, a las 18:00. Las inscripciones se receptarán hasta el 27 de septiembre en la institución deportiva. Los requisitos son: grupos de 10 y 12 jugadores, copias de cédula y

InVItaCIón. Los equipos podrán ser parte del provincial de baloncesto.

fotografías de los integrantes, nacidos en Tungurahua, un refuerzo nacional o extranjero, garantía de 100 dólares que se devolverán al finalizar el torneo. Cada equipo cancelará 20 dólares por partido, por concepto de arbitraje. Habrán premios en efectivo para los tres lugares, medallas y trofeos.

Pelileo campeón intermunicipal En una vibrante final el viernes 21 de septiembre, en el estadio de Mocha, el equipo del Gobierno Autónomo Municipal de Pelileo, superó a su similar de Ambato por 4 goles a 3 y obtuvo el título en fútbol de los Juegos Intermunicipales. La vuelta olímpica no se hizo esperar y con alegría los pelileños festejaron este logro.


AVISOS BIENES RAICES

ARRIENDOS

EMPLEOS

Ropa interior Camalion 100% algodón para hombre y mujer Santa Rosa 032754849 – 099683232

BIENES RAICES Vendo casa en Patate Inf.: 095495603

(Sep. 25*109600)

$

ARRIENDOS

tiempo lectura 15 min.

$

Arriendo terreno de 18.000 m2. para 5 o 10 años. Inf.: 2847466 o al celular 084472613. Arriendo un departamento pequeño,

con todas los comodidades, ideal para señora o señorita solas. Albaricoques 01-133 y Limas, Ciudadela Municipal, Ficoa. Telf.: 2461093 (Sep. 29*109714)

VENDEMOS e instalamos puertas ple-

gables de acuerdo a sus requerimientos. Inf: 084081968

Decoración y Pintura. Brindamos pintura en general, residenciales, comerciales e industriales garantía, limpieza y honradez. Telf.: 084502442 – 099012310 OJO dolores de espalda, cansancio, estrés, doy masajes 100 % garantizados 092878321 Calefones, lavadoras reparación. Instalaciones, agua y luz. Somos la solución efectiva 099704546 Movi. 097237600 Claro

Requiero 4 señoritas con carpetas

en regla para trabajar en INVPRICO. Dirección: Av. Atahualpa 2-51 y Cañaris 2do piso. Telf: 2847466

Planchadora necesito con documentos en regla. Inf.: 2460284 – 089135676 Ferretería solicita vendedor senior con experiencia y conocimiento probado en ferretería, tijeras sastre, costura y peluquería. Enviar hoja de vida ventas@ fesacia.com. Inf: 097102164

NEGOCIOS VARIOS

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La Hora TUNGURAHUA

BUSCO EMPLEO

Busca empleo como Guardia, limpieza o mensajero. Inf: 093716077 Mensajero recaudador, licencias tipo A y B y motocicleta. Inf:084542334

Atención al cliente, conocimientos de inglés. Inf: 083248574 Sra. para cuidado a personas de la tercera edad. Inf: 080648996 Recursos Humanos – Atención al cliente. Inf: 084237231

Egresada de Derecho con experiencia en contabilidad. Inf. 087-297273 / 096391190

Necesito y trabajar de auxiliar contable ½ tiempo (tarde) o afines, 8 semestres de contabilidad y auditoria. Telf.: 099821003 o 2855636

“Egresado en Derecho, suficiencia en inglés, experiencia en materia penal, licencia tipo “B”. Cel. 087396527.”

Joven bachiller en contabilidad desea trabajar, documentos personales en regla. Info.: 098988224

PSICOLOGOS

VARIOS

Psicóloga Educativa. Licenciada en Educación Básica. Informes: 2466829 / 084442043

Sr. necesita trabajar oficio panadero. Inf: 089924892

Auxiliar contable – facturadora. Inf. 084418911

Tecnólogo en Electrónica, Mención Instrumentación y Aviónica. Inf. 099816480- 069982782

Quinto Nivel Contabilidad y Auditoria. Inf. 095150705

Egresado en Contabilidad y Auditoria. Inf. 086551375 – 093778414

Srta. para cajera o atención al cliente. Inf: 087960364 - 089774010

Ingeniera en Contabilidad y Auditoria CPA. Inf. 2413360 / 084505765

COMPRAMOS carros chocados, se paga los mejores precios al contado. 097780927 (Sep. 28*109291)

Bachiller Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica Automotriz. Inf: 098768397

Egresada en Contabilidad y Auditoria, asesoramiento contable, tributario, laboral. Telf.: 2410279 – 084312190

BUSCO EMPLEO

Profesor de música desea trabajar dando clases en las escuelas particulares de Ambato 092611966 - 084000586

Asesoria contable y tributaria a domicilio comunicarse 084028036 - 2820159

Sra. necesita trabajar en QQDD. Inf: 092999569

Licenciada en Gestión Gastronòmica. Inf. 092990868 / 032940731

ABOGADOS

Estudiante de octavo semestre Parvularia. Telf.: 2846414-087649185

Egresada de la Escuela de Gastronomía ESPOCH. Inf: 093705598

Noveno Semestre de Derecho. Inf. 2852136, Celular: 087396527

Reparamos lavadoras, refrigeradoras, cocinas, calefones a domicilio. Inf.: 084920443

CONTADORES

Egresado Facultad de Derecho. Inf. 032828376 - 095627644 – 032427419 Abogado. Inf. 095605973

Srta. atención al cliente. Inf: 087065485

A11

Deseo trabajar como Auxiliar Contable, secretaria, recepcionista, poseo documentos en regla 084566196

Tercer Semestre de Ingeniería Mecánica e Industrial. Inf. 2823074 – 092553061

VEHICULOS

EMPLEOS

NEGOCIOS VARIOS

Abogada. Inf. 2413619 / 098394846

Psicóloga Clínica. Inf. 087029323 Psicóloga Clínica. Contactos: 2845678 / 099025001 Psicóloga Clínica. Inf. 087866537 / 087903073 Psicólogo Educativo y Orientador Vocacional. Inf: 080577308

Ing. Gestión Financiera busca empleo en el área Administrativa, Logística, Bodegas, Contabilidad. Inf: 084414201 / 097301310 Egresado en Ing. en Sistemas PUCESA. Inf: 095668572

Conductor profesional responsable desea prestar sus servicios como chofer de taxi para fines de semana INFORMES AL: 095668913 Técnico en Electrónica de Consumo. Mensajero, recaudador. Inf. 087354301 Empleada doméstica puertas afuera documentos y referencias personales en regla Telf.: 088075467 Estudiante de séptimo semestre parvularia desea trabajar informes 087649185 – 2846414

INGENIEROS Ingeniero Agrónomo, con carnet del CONADIS. Inf: 084923022 Ingeniera de Empresas. Inf. 083591399093800220 Ingeniera en Empresas. Inf. 080581319

Ingeniero en Electrónica e Instrumentación (ESPE). Inf. 032411984 / 095156178

Busco trabajo soy electricista realizo instalaciones y reparaciones. Informes 084920443 Sra. Desea trabajar como niñera, empleada doméstica, arreglo de casas, planchar ropa, tengo documentos en regla. Cel.: 087150957 Busco trabajo chofer profesional licencia tipo “E”. Cel.: 039318336

Egresado de Ingeniería Automotriz. Inf. 098426307 / 081661083

con el apoyo de:

anúnciate al:

2421730 - 2421731 - 2422409 BIENES RAICES

Oficinas aptas para estudios jurídicos, consultorios médicos, etc. Sector La Plaza Urbina calle General Urbina y Salinas esquina. Inf. 2827169; *1071 084375785

VENDO TERRENO Junto al Parque Infantil Inf.: 087024483 095984210

CLINICA DENTAL# 1 Bellavista CLINICA DENTAL #2 Huachi Chico CLINICA DENTAL #3 Latacunga CLINICA DENTAL #4 Puyo CLINICA DENTAL # 5

Dr. Saúl A. Valencia E.

Telf.:098749590 / 2406104

Av. Los Shyris (Próxima Inauguración)

Haz t y resp

TU VID ESTA E EN EL

*27904

*28015

*1032

VENDO CASA 3 pisos sector el Bosque Inf: 032808493 en las noches Cel. 087067236 Movi.

PROFESIONALES

*109293

VALOR: $290 a 24 meses plazo C.L.

ESTÉTICA DENTAL C.E.O.

ODONTOLED

40%

*109631

de

Descuento en

Clínica Dental

Blanqueamiento Laser

Diseño de sonrisas Dirección: Av. Cevallos 09-38 y Maldonado Teléfono: (03)2 823667 Cel: 091-404167 Ambato-Ecuador.

Ortodoncia

Aceptamos todas tus tarjetas de crédito

*1070

Soy el hermano GaBrIel De la CrUZ

Problemas con tu pareja, se alejado de ti?, con una sola llamada que me hagas lo regresare a tus pies, ¿ tu negocio no prospera?, ¿ tu dinero se te hace agua?, tengo la solución inmediata a tus problemas, tienes una enfermedad que hayan hecho daño y no tiene solución? Yo inmediatamente te curo por intermedio de los espíritus, te daré suerte en el amor, trabajo y salud. Después de haber terminada tu trabajo no te cobro nada, solo tu voluntad Lo que tú me quieras dar, estaré esperando tu LLamada Las 24h00 deL día aL 083 630 617

173214/MIG

Arriendo

CEFALOMETRÍA

RD

*1069

EN PATATE

ICA

Salcedo barrio San Francisco 1200m2 Inf: 032808493 en las noches Cel.087067236 Movi.

ORTODONCIA

PA CIF

VENDO TERRENO

¿

DE P DE A DE F DE I DE I DE T DE S MA

VARIOS

RAMA DORADA

“ COBRANZAS ECUADOR”

CENTRO DE CURACION ANCESTRAL

Recuperamos cartera vencida: Letras de Cambio, Cheques y Pagarés. Ud. no paga los gastos. Quito 4-60 y Cevallos 2do. Piso Telf.: 2420-359 Cel.099.710-763

S h a m a n Fa b i á n Y a c h a c

*109583

Atendido por el Naturopata

ACUERDO MINISTERIAL No. 2858

*108140

Diagnostico en la vela, el cuy, lectura de cartas tarot y el cigarro. Ofrece tratamientos para curar todo tipo de enfermedades del ser humano y del prójimo. Atraigo al ser amado, quito brujería, salamientos, etc. Doy secretos, amuletos, realizo baños, limpias, florecimiento para el amor, salud, trabajo, viajes y dinero.

Darquea 09-08 y Fernández esq. (2do. Piso) Citas:099 654937 AMBATO - ECUADOR


TUNGURAHUA

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

judiCiAL A12

DIVORCIOS R. DEL E JuZGADO QuINTO DE LO CIVIL DE

martes 25 dE sEpTiEMBrE dE 2012 La Hora TuNGurAhuA

EL Regalo Ideal en el día “DE TU CUMPLEAÑOS” una serenata

*109491

VENDO Tucson 2012 un solo dueño. Inf.: 092528337 *1059

Vendo

SE VENDE

MINIBLAZER DEL AÑO 97, PRECIO 6500 NEGOCIABLES INFORMES AL 084160120 *1067

VENDO

*1062

Vendo

VENDO

Volkswagen

*1076

Chevrolet optra Modelo 2005, $11000 negociables Informes 087581045 *1063

"J H O S M A R"

Experto en ligaduras y Curaciones a corta y larga distancia

DAD ENCIA O

La oportunidad que cambiará tu vida y te dará felicidad para siempre. ESTAS SOLO(A) estas deseperado(a) te han abandonado, te han sido infiel o se han burlado de ti ¡Ya no sufras ni te lamentes más!, el maestro JHOSMAR es el único y verdadero en realizar el más efectivo trabajo de amor que tanto estabas TE esperando, para a y encontrarás una orientación que su pareja regrese inmediatamente por muy distante, fria s problemas o lejos queCITA se encuentre, el o ella vendrá sin que Ud. la llame o la busque, siga PREVIA o persiga, su pareja te rogará, te suplicará, te llorará, se humillará, y te pedirá IERRA Porta.093423530 que regreses a su lado, jamas te abandonará , a tan solo $25.00 DOLARES. Movi 095123371 Trabajos garantizados, te libramos de brujerias, salamientos, enfermedades, malas o desconocidas y mala suerte. Lectura del Tarot

*109716

SILVER

T. PORTA: 093423530 / T. MOVISTAR: 095123371

EMPLEOS

OBRERAS

Con experiencia en overlock, recubridora, recta para confección de pantalones, batas, pijamas. Dirección: Ficoa Avellanas y Limas contiguo al Colegio Santo Domingo. Inf. 2420688 *1068

SE NECESITA PERSONAL PARA LABORATORIO CLINICO. INFORMES: 084160120

*1066

MENORES PENSIÓN ALIMENTICIA AVISO JuDICIAL R. del E. JuZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

vento G2S 2000 año 96 $8000 negociables telf. 087021633 098445210

suzuki Año 1999, $5000,oo negociables 084301827 OBLEMAS

Secretario *600

EXTRACTO JuDICIAL DE FIJACIÓN DE

Ford Fiesta modelo 93 Color blanco $4000 negociables Informes 084817312 *1074

LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO N.- 2012/0191 A: MARIA CONCEPCIÓN CHASUG LUSPA ACTOR: JOSE MANUEL DE LA CRUZ CUJI SE LE HACE SABER Que en esta judicatura se ha presentado la demanda Verbal Sumario de Divorcio No. 2012-0191, propuesta JOSE MANUEL DE LA CRUZ CUJI y la señora Ab. Zoraida Ronquillo Santilla Jueza Quinto Temporal Encargada, mediante Auto califica la demanda de clara y precisa; y, la admite al trámite Verbal Sumario de Divorcio; y mediante providencia de fecha 22 de agosto del 2012, las 15H57, disponiendo se CITE a la demandada señora MARIA CONCEPCIÓN CHASUG LUSPA, mediante tres publicaciones en tres distintos días en un Diario de mayor circulación de la ciudad de la capital de providencia donde se celebro el matrimonio, de conformidad a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil , en armonía del Art. 119 del Código Civil. Por cuanto bajo juramento el actor manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia de la demandada. OBJETO DE LA DEMANDA. El actor solicita que con fundamento al Art. 110 Causal Once del Código Civil, en juicio verbal sumario, demanda la disolución del vínculo matrimonial que los une y que disponga la marginación en el acta de matrimonio del Registro Civil del cantón Ambato, Parroquia Pasa, ya que se encuentra separada desde más de cuarenta años, fecha que abandonó el hogar y desde aquella fecha no ha tenido ningún vinculo con la demandada. Las publicaciones se practicaran mediando ocho días como termino entre una y otra publicación, tal como lo exige en el ultimo inciso del Art. 119 del código civil y de la última publicación. La demandada deberá comparecer a juicio dentro del término de veinte días a partir de la última publicación y señalar casillero judicial para sus notificaciones en la ciudad de Babahoyo, en caso de no hacerlo se la declarará en rebeldía.- Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley.Babahoyo, Agosto 23 del 2012. Dr. Arnulfo Jacinto Sánchez G.

NIÑERA

Hasta 25 años, puertas adentro de preferencia. Telf.: 2461994 *

EXTRACTO Actor: IVONNE MIREYA VALENCIA MEDINA Demandado: PAÚL VICENTE VINUEZA ECHEVERRIA Causa: FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA para la menor AYLEAN CAROLINA VINUEZA VALENCIA, fundamentada en los Arts. 44, 45, 69.1.5, 83.16 de la Constitución del Ecuador; 27, 29, 30 y 31 de la Convención de Derechos del Niño; 20, 26 del Código de la Niñez y de la Adolescencia; Arts. Innumerados 2, 4, 5, 15 y 16 de la Ley Reformatoria al mencionado Código. JUEZA: Dra. BEATRIZ PÉREZ SÁNCHEZ SECRETARIO: DR. RAFAEL MONTESDEOCA ESPIN CUANTÍA: U$ 2.400,00 DEPENDENCIA: JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE AMBATO PROVIDENCIA: JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE AMBATO DE TUNGURAHUA. Ambato, martes 7 de agosto del 2012, las 13h46. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Jueza Tercera de la Niñez y Adolescencia del Cantón Ambato, al haber correspondido la competencia por sorteo. En lo principal: De conformidad con lo que determina la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez Arts. 35, 37 y en concordancia a lo dispuesto en el Art. 67, del Código de Procedimiento Civil, la demanda presentada por la señora IVONNE MIREYA VALENCIA MEDINA, es clara, precisa; y, por reunir los requisitos de ley, se la acepta al trámite ESPECIAL de Alimentos; y por cuanto la Constitución de la República en el Arts. 169, 69 numerales 1 y 5, establece los principios procesales de simplificación uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal. Velando por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y sus derechos; se fija la pensión provisional para la menor AYLEAN CAROLINA VINUEZA VALENCIA, en la cantidad de SETENTA Y NUEVE DOLARES AMERICANOS CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS mensuales, más los beneficios de ley, debiendo cancelar durante los primeros 5 días de cada mes y desde la fecha de presentación de la demanda, de acuerdo con la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas las que se estipula en su Art. Innumerado 9; bajo prevenciones de ley establecidas en el mismo artículo. Agréguese al proceso la documentación presentada. Cítese al demandado PAUL VICENTE VINUEZA ECHEVERRRIA, mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, de un extracto de la petición y esta providencia, al tenor de lo dispuesto en el Art. 82 de la actual Codificación al Código de Procedimiento Civil, por cuanto la señora IVONNE MIREYA VALENCIA MEDINA, ha afirmado con juramento desconocer su paradero, domicilio y residencia actual, según consta en el escrito que se adjunta, bajo prevención de fijar casilla judicial en esta ciudad de Ambato, para sus posteriores notificaciones. Una vez citado el demandado deberá oportunamente anunciar las pruebas dentro del término correspondiente y hasta las cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única señalada, de conformidad con el Art. Innumerado 34 último inciso de la Ley Reformatoria al Título V Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia...” f) Dra. Beatriz Pérez Sánchez, JUEZA.- Certifico: 0- Dr. Rafael Montesdeoca Espín, SECRETARIO.- (Siguen las notificaciones). Lo que CITO a usted, para su conocimiento y fines legales consiguientes, previniéndole de la obligación de fijar casilla judicial en esta ciudad de Ambato, para sus posteriores notificaciones. Firma Ilegible Dr. Rafael Montesdeoca Espín SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE AMBATO

Hay un sello

22179/109645

REMATES REPuBLICA DEL ECuADOR JuZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ

Y ADOLESCENCIA DEL CANTON AMBATO. CARTEL DE REMATE CAUSA: LIQUIDACIÓN DE PENSIONES ALIMENTICIAS. ACTORA: MARÍA MAGDALENA HARO. DEMANDADO: MIGUEL ÁNGEL ALVAREZ ACUÑA. AVALUÓ: CUATRO MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS DOLARES CON DIECINUEVE CENTAVOS JUEZ: Dra. XIMENA HERDOÍZA M. PROVIDENCIA. “JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN AMBATO. Ambato, viernes 03 de Agosto del 2012.- Las 15H32.- VISTOS.- Atenta la petición que antecede y en virtud de que por no haberse presentado postores al primer señalamiento del remate del bien inmueble en el día y la hora señala para el efecto en aplicación de lo dispuesto en el Art. 471 del Código de Procedimiento Civil se ordena que se proceda al remate del 50% de los derechos y acciones que le corresponde al demandado señor MIGUEL ÁNGEL ALVAREZ ACUÑA, en el bien inmueble que adquirieron con su cónyuge señora MARÍA MAGDALENA HARO por compra a la señora Isabel Gómez Jácome, mediante escritura pública inscrita el catorce de junio de mil novecientos ochenta y uno, bajo la partida número (230), en el registro de la propiedad del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, el bien inmueble se encuentra localizado en el sector denominado Tunguipamba, de la parroquia Matriz, del cantón Píllaro, de la Provincia de Tungurahua, de la extensión de Media Cuadra más o menos, cuyos linderos son los siguientes: Norte, propiedad de los herederos de Juan Jácome; Sur, servidumbre de tránsito de un metro cincuenta centímetros más o menos de ancho para uso de varios propietarios; Este, una servidumbre de tránsito de un metro cincuenta centímetros de ancho para uso de varios propietarios en parte y propiedad de Isabel Gómez en otra; y, Oeste, propiedades de Julio Álvarez, su AVALUÓ PERICIAL del porcentaje que le corresponde al demandado en el bien inmueble, asciende a la suma de CUATRO MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS DOLARES CON DIECINUEVE CENTAVOS. Por tratarse de segundo señalamiento no se aceptarán posturas que no estén sobre la base de la mitad del precio del avalúo pericial del bien inmueble. Publíquese la presente providencia por tres ocasiones en un periódico de mayor circulación de la Provincia de Tungurahua, por cuanto el bien motivo del remate se encuentra en la parroquia Matriz, del cantón Píllaro, publicaciones que se realizarán con un intervalo de ocho días por lo menos de publicación en publicación y por tres carteles que se fijarán en tres lugares más frecuentados del sector denominado Tunguipamba, de la parroquia Matriz, del cantón Pillaro, de la Provincia de Tungurahua, lugar en el que está situado el bien inmueble objetos del remate, para cuyo efecto se enviará atento deprecatorio al señor Juez de lo Civil del cantón Pillaro, provincia de Tungurahua, remitiendo suficiente despacho. El remate se realizara el día miércoles 31 de Octubre del 2012, desde las 14h00 horas, hasta las 18h00; las posturas se presentarán en la secretaria de este juzgado, acompañando el 10% del valor del ofrecimiento en dinero en efectivo o cheque certificado, esto de acuerdo a lo dispuesto en el art. 466 y 467 del Código de Procedimiento Civil.-NOTIFÍQUESE y CUMPLASE.Notifíquese y Cúmplase.- F) Dra. Ximena Herdoíza M. LA JUEZ. f) Dr. Fernando Fonseca B. Certifica.- EL SECRETARIO.” Lo que pongo en conocimiento del público en general, para los fines legales correspondientes. Firma Ilegible Dr. Fernando Fonseca B. EL SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON AMBATO Hay un sello 22112/109617 ==

CARTEL DE REMATE

JuZGADO SEGuNDO DE LO CIVIL Tengo a bien en poner en conocimiento de público en general que por decreto expedido por la Abg. Nelly Paredes Ochoa, Jueza Temporal Segunda de lo Civil de Tungurahua, se ha señalado para el Miércoles 21 de Noviembre del 2012, desde las trece hasta las diecisiete horas, en el juicio No. 552-2010 el remate de la Propiedad embargada cuyas características del bien inmueble son las siguientes: 1. OBJETO DE LA PERICIA. “UBICACIÓN, LINDEROS, SUPERFICIE Y AVALUO DEL BIEN INMUEBLE LOCALIZADO EN EL CANTON PELILEO PROVINCIA DE TUNGURAHUA, SECTOR CASERIO QUINCHIBANA RURAL DE LUIS GONZALO PEREZ SILVA” 2. FECHA DE INSPECCION Y POSESION.- 06 de Junio de 2012. 3. DATOS DE LOS PREDIOS 3.1. LOCALIZACION.TERRENO EN ESTUDIO Región Sierra Provincia Tungurahua Cantón Pelileo Parroquia La Matriz Sector Caserío Quinchibana Calles Vía a Huambalo Hay una foto 4. DATOS DEL PROPIETARIO DEL PREDIO.*Según Certificado Registro de la Propiedad del Cantón Pelileo Dr. Guillermo Félix, con fecha 09 de Octubre de 2010 y de igual forma certificada Dr. Carlos Alberto Salán Ch. con fecha 22 de noviembre 2011, por que Según Escritura Inscrita el 18 de Marzo del 2000, bajo el número 81, del registro de sentencias, el Señor Notario Doctor Jorge Llerena concedió la Posesión Efectiva a favor del: SR. LUIS GONZALO PEREZ SILVA 5. DOCUMENTOS RECIBIDOS. Para la realización del presente Informe Técnico Pericial, se analizó los siguientes documentos como: *Documentos que constan en el Juicio No. 0552-2010 del Juzgado Segundo de lo Civil del Cantón Ambato. 6.2. MEDIDAS LEVANTADAS Y LINDEROS 6.2.1. INMUEBLE Norte 32.08 m. Acequia Agua Sur Sur 31.83 m. Calle Pública Este 10.40 m. Adán Pérez Oeste 9.50 m. Adán Pérez AREA TOTAL DEL TERRENO 322.71 metros cuadrados AREA TOTAL DE LA CASA 110.00 metros cuadrados 6.3. ENTORNO ECONOMICO DEL INMUEBLE.*Agrícola 6.4. SERVICIOS DE LOS INMUEBLES.6.4.1. INMUEBLE Transporte Público Región SI

Agua Potable Provincia SI Energía Eléctrica Cantón SI Telefonía Fija NO Vías de acceso al Inmueble Asfalto 7. CARACTERISTICAS.7.1. INMUEBLE Cerramiento NO Alambrado NO Construcción SI Terreno SI 8. AVALUO (VALORACION) 8.1. INMUEBLE Area total del terreno 322.71 metros cuadrados Valoración Comercial Referencial del Terreno 5 dólares americanos cada metro cuadrado en el sector Valor comercial del Terreno 322.71 m2 X 5,00 Usd. = 1613,55 Usd. Area total de la Casa Construcción 110.00 metros cuadrados Valoración Comercial Referencial de la Casa Construcción 200 dólares americanos cada metro cuadrado. Valor comercial de la Casa 110.00 m2 X 200 Usd. = 22000.00 Usd. Valor Total del Inmueble 23613.55 Usd. 9. CONCLUSIONES.“EL AREA TOTAL DEL TERRENO UBICADO EN EL CASERIO QUINCHIBANA EN LA VIA QUE VA DESDE PELILEO A HUAMBALO DE LA PARROQUIA LA MATRIZ, CANTON PELILEO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA MATERIA DEL PRESENTE PERITAJE DENTRO DEL JUICIO NO. 0552-2010 DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE AMBATO ES DE TRESCIENTOS VEINTE Y DOS CON 71/100 METROS CUADRADOS (322,71 M2). EL VALOR COMERCIAL REFERENCIAL DE CADA METRO CUADRADO EN EL SECTOR ES DE CINCO DOLARES AMERICANOS (5,00 USD); SIENDO EL TOTAL DEL COSTO DEL TERRENO DE UN MIL SEISCIENTOS TRECE CON 55/100 DOLARES AMERICANOS (1.613,55 USD); EL AREA DE LA CONSTRUCCION HABITABLE Y UTIL QUE SE ENCUENTRA EN MENCIONADO TERRENO ES DE CIENTO DIEZ METROS CUADRADOS (110,00 M2), EL VALOR COMERCIAL REFERENCIAL DE CADA METRO CUADRADO EN EL SECTOR ES DE DOSCIENTOS DOLARES AMERICANOS (200,00 USD) SIENDO EL TOTAL DEL COSTO DE LA CASA Y TERRENO DE VEINTE Y TRES MIL SEISCIENTOS TRECE CON 55/100 DOLARES AMERICANOS (23613,55 USD). Mayores informes en la Secretaria de esta Judicatura Posturas se adjudicarán al mejor Postor las mismas que irán acompañadas del 10% que determine la ley, en dinero efectivo o cheque certificado por tratarse del primer señalamiento las posturas se presentarán sobre las dos terceras partes del avalúo. Ambato 04 de septiembre del 2012. Firma Ilegible Dra. ADRIANA BALLADARES SECRETARIA (E) 22140/109398

==

REMATE JuZGADO SEGuNDO DE LO CIVIL

Tengo a bien en poner en conocimiento del público que por decreto expedido por la Ab. Nelly Paredes Ochoa, Juez 2do de lo Civil Temporal, en el juicio de Ejecutivo No 2011-0886, se ha ordenado el remate del inmueble que se halla embargado en este causa, la que se llevará a cabo en esta Secretaría, el día miércoles catorce de Noviembre del año dos mil doce, desde las trece a las diecisiete horas, del día indicado y que se detalla a continuación 1-UBICACIÓN DE LA PROPIEDAD: PROVINCIA TUNGURAHUA CANTÓN PELILEO PARROQUIA LA MATRIZ SECTOR CASERIO PUCARA CALLE PASAJE PEATONAL 2.- LINDEROS Y SUPERFICIE DEL NORTE 25 50m SRA. MARIA CATALINA MASHAPANTA Y CALLEJON DE 2 m SUR 24.00m SR. MANUEL MIRANDA ESTE 13.70m SR. MANUEL MIRANDA OESTE 18.70m SRA. ROSARIO MASHAPANTA AREA: 402.00 m2 2.1- Características del Predio Se trata de un terreno de forma irregular y topografía ligeramente accidentada, cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable. No tiene acceso directo, para acceder al mismo se lo hace a través de un pasaje peatonal de 2 m Ancho. No tiene cerramientos. Es utilizado como vivienda. Terreno agrícola, al momento se encuentra pocos sembríos varios. 2.2 Avalúo del terreno TERRENO: 402.00 m2 x 18.00=7,560.00 U.S.D. 3.- CONSTRUCCIONES: En el predio se encuentra construida una edificación de una planta de 60.00 m2. En condiciones regulares de habitabilidad. 3.1 Características: Columnas de hormigón, paredes de bloque enlucidas y pintadas, ventanas de hierro, pisos de cemento, puertas de madera, cubierta de eternit. 3.2 Avalúo: CASA: 60.00m2 x 120.00 = 7,200.00 U.S.D. 4.- AVALUO DEL PREDIO: TERRENO: 7,560.00 U.S.D. CASA: 7,200.00 U.S.D. SUMAN: 14,760.00 U.S.D. SON: CATORCE MIL SETECIENTOS SESENTA 00/100 DOLARES. Particular que se pone en conocimiento del público, a fin de las personas interesadas pueden obtener mayores informes en la Secretaria de esta Judicatura, remate que se adjudicará al mejor postor, posturas que deben ir acompañadas del diez por ciento que determina la ley, en dinero efectivo o cheque bancario certificado a órdenes de este Juzgado, Se aceptarán las posturas desde las dos terceras partes del avalúo, por tratarse del primer señalamiento.- Ambato, septiembre 07 del 2012. Firma Ilegible La Secretaria Encargada Dra. Adriana Balladares Hay un sello

22144/109468

==

Tengo a bien poner en conocimiento del público en General que por decreto

expedido por el Dr. Oscar Villacrés Juez Primero de lo Civil de Ambato, se ha señalado para el día lunes diecinueve de Noviembre del año 2012, desde las trece a las diecisiete horas, en el juicio No. 2010-0612, el remate de los bienes muebles: ELEMENTO MODELO SERIE MARCA ESTADO COSTO ($$) 1 Televisor RP200B20A LG Funciona 250,00 1 Televisor 21FU1RL LG No se pudo probar 180,00 1 Equipo DVDBC30375 y dos parlantes pequeños PANASONIC No se pudo probar 200,00 1 DVD CVC850ONP 407BGO7266 DAEWOO No se pudo probar 70,00 1 Máquina de Coser P4920 con modular SINGER No se pudo probar 400,00 1 Cocina 23170047009 INDURAMA No se pudo probar 300,00 1 Tanque de gas No se pudo probar 30,00 1 Refrigeradora 103204240078 INDURAMA Funciona 450,00 1 Tanque R1-350 No se puedo probar 30,00 TOTAL 1.880,00

Mayor información en la secretaría de esta Judicatura, posturas que se adjudicará al mejor postor, posturas que irán acompañadas del 10% que determine la Ley, en dinero en efectivo o cheque certificado. Por tratarse del primer señalamiento se aceptarán posturas por las dos terceras partes del avalúo. Ambato, Septiembre 17 del 2012. Firma Ilegible La Secretaria Dra. Dora Urquizo 22193/109717

EJECUTIVOS JuZGADO VIGÉSIMO TERCERO DE LO

CIVIL DE PICHINCHA CITACION JuDICIAL A. JORGE FABIAN SALAZAR FREIRE y MARICELA LÓPEZ FONSECA ACTOR: ARIE GUREVICH, REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA PRODUCTOS PARAISO DEL ECUADOR S.A. DEMANDADOS: JORGE FABIAN SALAZAR FREIRE y MARICELA LÓPEZ FONSECA JUICIO: EJECUTIVO No. 172-2.010 Abg. R. Bravo CASILLERO JUDICIAL No. 4162 FUNDAMENTO LEGAL: ARTS. 413 y 415 CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL y Art. 486 DEL CÓDIGO DE COMERCIO. ABOGADA: SANDRA BARRE ÁVILA CUANTIA: CUATRO MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PROVIDENCIA: AUTO DE CALIFICACIÓN JUZGADO VIGÉSIMO TERCERO DE LO CIVIL DE PICHINCHA. Quito, lunes 23 de julio del 2012, las 09h00. Agréguese a los autos el escrito presentado, en atención al mismo. Por cuanto la actora: señora AB. BARRE ÁVILA SANDRA ELIZABETH, en calidad de Procurador Judicial del señor ARIE GUREVICH, Gerente General y Representante Legal de la Compañía PRODUCTOS PARAISO DEL ECUADOR S.A., ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia anterior; por tanto en merito al juramento rendido por la accionante y de conformidad con el contenido del Art.82 del Código de Procedimiento Civil CITESE, a los demandados: JORGE FABIAN SALAZAR FREIRE y MARICELA LÓPEZ FONSECA, en la forma solicitada mediante tres publicaciones por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación de los que se editan en la ciudad de Quito y Ambato.- Por secretaría confiérase el extracto solicitado por la actora, a fin de que se cite por la prensa a los demandados de conformidad a lo que dispone el Art.82, del cuerpo de Leyes antes citado.- Notifíquese. F) Dra. Rita Ordóñez Pizarro, Jueza titular. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Le prevengo de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para recibir posteriores notificaciones.- Certifico. AB. RAÚL VELEZ NARANJO SECRETARIO Hay un sello AR/88413/cc ==

R. del E. Dentro del juicio ejecutivo (COBRO DINERO), seguido por CARLOS

ALFONSO CHAVEZ PAZMIÑO, en contra de LUIS HOMERO ULLOA CARRILLO, se ha dispuesto citar por la prensa por desconocer la residencia o domicilio del demandado, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se le hace saber: JUZGADO: PRIMERO DE LO CIVIL CLASE DE JUICIO: EJECUTIVO (COBRO DE DINERO) JUEZ DE LA CAUSA: DR. OSCAR VILLACRES ACTOR: LUIS HOMERO ULLOA CARRILLO DEMANDADO: LUIS HOMERO ULLOA CARRILLO VISTOS: La Corte Constitucional, en sentencia número 020-10-SEP-CC, dictada en el caso número 0583-09EP, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 228 de 05 de julio del 2010; que determina jurisprudencia obligatoria o precedente vinculante en los términos del artículo 436.6 de la Constitución de la República del Ecuador y, 2.3 y 187 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; ha considerado: que: “….la citación por la prensa es una medida excepcional que procede cuando ha sido imposible determinar el domicilio, por lo que los presupuestos para su procedencia deben estimarse con estrictez y rigurosidad, no bastando la declaratoria bajo juramento, sino que el Juez deberá exigir que para la procedencia de tal citación excepcional, se demuestren las diligencias realizadas a tal efecto, y no se dé rienda suelta a argucias fraguadas por una de las partes para obstaculizar o impedir que la otra, en este caso, el demandado, comparezca al juicio y pueda ejercer su derecho a la defensa.” Considerando, en el cual la Corte Constitucional ha declarado que la sentencia dictada en dicha causa ha vulnerado los derechos constitucionales de: ”…tutela judicial efectiva; el derecho y garantía del debido proceso; seguridad jurídica, contemplados en el artículo 11, numeral 9, artículo 76, numerales 1, 4 y 7, literales a, c, h y m; y, artículo 82 de la Constitución de la República, en su orden.- Por lo expuesto y con la finalidad de dar estricto cumplimiento a las normas constitucionales que se dejan invocadas, se deja insubsistente el decreto próximo anterior y se dispone que, el actor recabe, del Registro Civil, Servicio de Rentas Internas y Municipalidad de Ambato (Departamento de Avalúos y Catastros y Tesorería), las certificaciones que den a conocer si el demandado (a), tiene ingresado en la base de datos de dichas dependencia, la dirección domiciliaria o en la cual desarrolla su actividad laborales o comercial; hecho que sea se dispondrá lo que en derecho corresponda. Avoco conocimiento de la presente causa, según acción de personal N. 323 CJ-DPT-10- Notifíquese. VISTOS: Cítese por la prensa a LUIS HOMERO ULLOA CARRILLO, mediante tres publicaciones en un diario de la localidad, así como del cantón Riobamba, ante el juramento de la parte actora de desconocer sus residencia, para que después de veinte días de la última publicación pague la cantidad adeudada o proponga excepciones a la demanda, bajo apercibimiento de rebeldía, previniéndole señalar casillero judicial para notificaciones.Notifíquese. Lo que comunico al citado para los fines legales pertinentes, a fin de que dentro de veinte días a contarse desde la última publicación señale casillero judicial para sus notificaciones. Certifico.- f Doctor Oscar Villacrés. f.- Dra. Dora Urquizo Certifico. Firma Ilegible Dra. Dora Urquizo La Secretaria Hay dos sellos 22181/109657

AGENCIA DE AGUAS SECRETARIA NACIONAL DEL AGuA

DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA CENTRO ZONAL AMBATO. CITACION.

A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS Y SERVIDUMBRES DE LA ACEQUIA CUNUCYACU CHIMBORAZO, UBICADA EN LA PARROQUIA SANTA ROSA DEL CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA PROCESO NO 1295-2012-C EXTRACTO. ACTOR: José Augusto Núñez Acosta DEMANDADO: Juan Yugcha en calidad de presidente del directorio de Aguas del Canal de Riego Cunucyacu Chimborazo, Segundo Pedro Freire Salinas, Sixto Ubildo Palacios Cobo, Juana Georgina Palacios Cobo y a los presuntos herederos y desconocidos de los señores Bernabé Bautista Martínez e Ignacio Martínez Salinas. OBJETO DE LA PETICION: Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas y servidumbres de la acequia Cunucyacu Chimborazo, ubicada en la parroquia Santa Rosa, del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, aguas que serán utilizadas para riego, en un caudal de 24 l/s PROVIDENCIA SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE PASTAZA.CENTRO ZONAL AMBATO. –Ambato, a 03 de Septiembre del 2012.- Las 10H30.VISTOS.- En lo principal la solicitud de Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas y servidumbres de la acequia Cunucyacu Chimborazo ubicada en la parroquia Santa Rosa, del cantón Ambato, presentada por el señor José Augusto Nuñez Acosta, es clara completa y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acepta a trámite.- En consecuencia, se dispone 1.- Cítese a los usuarios conocidos señor Juan Yugcha en calidad de presidente del directorio de Aguas del Canal de Riego Cunucyacu Chimborazo. mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Santa Rosa, para que en el término de 8 días conteste señalando domicilio legal para futuras notificaciones.- 2.- Que se cite a los señores Segundo Pedro Freire Salinas, Sixto Ubildo Palacios Cobo, Juana Georgina Palacios Cobo y a los presuntos herederos y desconocidos de los señores Bernabe Bautista Martínez e Ignacio Martínez Salinas por desconocer su individualidad y residencia de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y a los usuarios conocidos o no por la prensa, en uno de los diarios El Heraldo o La Hora que se editan en esta ciudad de Ambato mediante la publicación de un extracto de esta petición y esta providencia por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas.- 3.- Que se cite a los usuarios conocidos o no por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Santa Rosa mediante comisión librada al señor Teniente Político de la indicada parroquia.- La designación de Perito se la hará en una fecha que oportunamente se señalará.- Agréguese la documentación adjunta desglósese la misma y dejando copia en autos devuélvase los originales.- Se sentará la razón correspondiente.- Previamente a la publicación por la prensa al señor José Augusto Núñez Acosta comparezcan a este despacho a declarar bajo juramento que desconoce la residencia de los señores Segundo Pedro Freire Salinas, Sixto Ubildo Palacios Cobo, Juana Georgina Palacios Cobo y a los presuntos herederos y desconocidos de los señores Bernabé Bautista Martínez e Ignacio Martínez Salinas el próximo día jueves 06 de septiembre del presente año a las 14H30.Actúe como Secretario Encargado el Dr. Arturo Bonilla Toasa, por jubilación del Titular.- NOTIFIQUESE.- f) Dr. Leonardo Velastegui Ramos, Lider del Centro Zonal Ambato de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.- Sigue la certificación. Lo que comunico al público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro urbano de ésta Demarcación, para futuras notificaciones. Firma Ilegible Dr. Arturo Bonilla SECRETARIO (E) Hay un sello 22194/109719

ANULACIONES COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CREDIAMBATO LTDA. AL PuBLICO

Comunica que por haberse extraviado la libreta de ahorros No. 180101765, perteneciente al Sr. PALATE PALATE MARIO ROBERTO, se proceda a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse al documento antes mencionado y por consiguiente no asume ninguna responsabilidad. Crediambato Ltda. *109710 ==

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “OSCuS” LTDA

Por pérdida va anularse la libreta de Ahorros # 304251 expedida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “OSCUS” Ltda., a favor de: MOYA GUIDO Quien crea tener derecho sobre dicha libreta; reclame en el término de 3 días, contados desde la fecha de publicación de este aviso. Ambato, 24 de septiembre de 2012 LA GERENCIA *109720 ==

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO 29 DE OCTuBRE LTDA AGENCIA AMBATO

CUENTA DE AHORROS: APELLIDOS Y NOMBRES: LLERENA ORTIZ JOSE EMILIANO NUMERO DE CUENTA: 4500970034 NUMERO DE CARTOLA: 319034 MOTIVO DE LA PUBLICACION: PERDIDA CUENTA DE CERTIFICADOS DE APORTACION: APELLIDOS Y NOMBRES: LLERENA ORTIZ JOSE EMILIANO NUMERO DE CUENTA: 4500970036 NUMERO DE CARTOLA: 1340700 MOTIVO DE LA PUBLICACION: PERDIDA *109718


Tungurahua se prepara para feria internacional La provincia pondrá de manifiesto la ruta gastronómica, comercial y turística. Del 27 al 30 de septiembre se tiene previsto que se lleve a cabo la Décima Feria Internacional de la FITE 2012, que se realizará en el Centro de Convenciones de Guayaquil, Simón Bolívar. Esta feria recibirá a más de 30 países que han confirmado su participación a la mayor cita de turismo de la región, entre los que se destacan Estado Unidos, India, Israel, Libia, Rusia, Brasil, Cuba, Taiwán y Ecuador, con presentación de cada una se sus provincias. La participación de Tungurahua en las últimas ediciones ha sido catalogada como una de las mejores en turismo, gracias a la visita de la más de 70 mil personas y de un medio centenar de periodistas. De igual manera, la provincia en reiteradas ocasiones se ha hecho acreedora a los máximos galardones entregados por los organizadores de la feria.

PREPARATIVO. Ambato y Tungurahua tendrá una activa participación en la FITE 2012 de Guayaquil.

Esta nueva edición de la feria será una importante oportunidad donde Tungurahua expondrá todos sus encantos turísticos naturales, gastronomitos, culturales e históricos. En los 81 metros cuadrados destinados en la FITE, la provincia pondrá de manifiesto la ruta gastronómica con la de-

gustación de los más deliciosos platos típicos como la arepa, cuy, jugo de caña, melcochas, empanadas de tiesto, turrones, uvillas y el tradicional chocolate ambateño. Con la ruta artesanal se promocionarán las cucharas de palo, tejidos, adornos en maderas entro otros. Con la ruta de la

naturaleza y aventura se promocionará la Diablada Pillareña, el Carnaval Blanco de Salasaca, la Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato, entre otras manifestaciones. Será una buena oportunidad de hacer contactos.

Pelileo celebra el Día del Turismo El GAD Pelileo, a través de la Comisión de Desarrollo Social, Unidades de Turismo y Cultura y las Reinas organiza una serie de eventos al recordar este jueves 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo. El jueves 27, a las 11:00, en el coliseo del cantón, se realizará una conferencia sobre ‘Turismo y Cultura’ a cargo de Carlos Quinde Mancero. Luego, habrá la presentación artística del grupo Jatun Yuyary de la parroquia Salasaca. El domingo 30 de septiembre, a las 09:00, se cumplirá el ciclo paseo ‘Oxigénate de Vida’. Esta programación iniciará en el sector del redondel de Holviplas (ex Coca Cola) y

terminará en el Complejo Turístico La Moya. A las 11:00 del mismo día en el Complejo La Moya se expondrán las bondades de los productos que ofre-

cerán las rutas turísticas de Pelileo, que están por ejecutarse gracias al apoyo del Ministerio de Turismo, Gobierno Provincial y el Municipio de Pelileo.

ASESORÍA JURÍDICA

La junta de Remates Municipales, convoca a los colindantes interesados en participar en el remate de la faja de terreno de propiedad Municipal, ubicada en la calle Rocafuerte entre Quito y Guayaquil de la parroquia La Matriz, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, de las siguientes características: COLINDANTE

César Augusto Cabezas Lupera y Yolanda María Teresa Félix Miño

BASE US$6.501,00

El remate se realizará mediante concurso de ofertas en sobre cerrado, de conformidad al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Desentralización; y, Reglamento General de Bienes del Sector Público; se efectuará el miércoles 3 de octubre del 2012, a partir de las 14H00 hasta las 15H45 la presentación de sobres y su apertura a las 16H00 en la oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Ambato. Las solicitudes se deberán presentar en papel sellado Municipal, donde consignarán sus datos personales, dirección domiciliaria y el valor de la oferta, acompañando la copia de la cédula de identidad y certificado de votación; el 20% de la oferta, en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre de la Municipalidad de Ambato, que será parte de pago en el caso de ser adjudicado; y, en sobre cerrado.

AcTIVIdAd. El ciclo paseo será uno de los eventos importantes en los programas por el Día del Turismo en Pelileo.

DR. NELSON GUAMANQUISPE ALCALDE DE AMBATO (E) *109684

martes 25 DE sEpTIEMBrE DE 2012 La Hora TUNGUrAhUA

A13

Desarrollo cantonal e institucional Miembros de IDE Bussiness School-Ecuador visitaron el viernes 21 de septiembre el Municipio de Pelileo, para entregar a las autoridades un documento de proyectos para el desarrollo cantonal e institucional. IDE representados por Gabriela Pons, Mireya Villagómez, Rubén Salazar y Francisco Real, manifestaron el compromiso de la entidad para el acompañamiento e implementación de estos proyectos y además comprometieron la entrega de becas a los interesados en participar en el tema de Gobernanza y Liderazgo Político. Asimismo, IDE ofrece otros apoyos para el desarrollo empresarial. Las autoridades municipales agradecieron este apoyo incondicional que beneficiará directamente al progreso de la urbe pelileña, sobre todo en su desarrollo.

REPÚBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE DISOLUCIÓN VOLUNTARIA Y ANTICIPADA DE LA COMPAÑÍA COMPAÑÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE A-MAX-MORAFI CIA. LTDA. ANTECEDENTES.- LA COMPAÑÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE A-MAXMORAFI CIA. LTDA., se constituyo mediante escritura pública ante el Notario Quinto del cantón Ambato, el 14 de abril de 2009, y se inscribió en el Registro Mercantil del cantón Ambato, bajo el número 288, el 29 de abril de 2009. Fue aprobada por la Superintendencia de Compañías mediante Resolución 92 de 22 de abril de 2009. CELEBRACIÓN Y APROBACIÓN.- la escritura pública de disolución voluntaria y anticipada de la COMPAÑÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE A-MAX-MORAFI CIA. LTDA., otorgada ante la Notaria Séptima Encargada del cantón Ambato, el día 11 de junio de 2.012; ha sido aprobada por la Intendencia de Compañías de Ambato mediante Resolución SC.DIC.A.2012. 451 de 18 SET. 2012

AVISO DE REMATE

ÁREA 19,70m2

ENTOrNO

OTORGANTES.- Comparecen al otorgamiento de la referida escritura el señor CARLOS ANDRÉS MORALES FIALLOS, en su calidad de Gerente General de la COMPAÑÍA DE DESARROLLO DE SOTWARE A-MAX-MORAFI CIA. LTDA. El compareciente es de nacionalidad ecuatoriana y domiciliado en la ciudad de Ambato. DISOLUCIÓN VOLUNTARIA ANTICIPADA.- La Intendencia de Compañías de Ambato, mediante Resolución No. SC.DIC.A.2012. 451 DE 18 SET.2012 aprobó la disolución voluntaria y anticipada; y, ordenó dentro de ochos días contados desde la fecha de notificación, la publicación del extracto de la referida escritura pública, por tres días consecutivos, para efectos de oposición de terceros señalada en el artículo 33 de la Ley de Compañías y Reglamento de Oposición por Parte de Terceros de la Actos Societarios establecidos en el inciso segundo del artículo 33 de la Ley de Compañías, como acto previo a su inscripción. AVISO PARA OPOSICIÓN.- Se pone en conocimiento del público la disolución voluntaria y anticipada de la COMPAÑÍA DE DESARROLLO DE SOFWARE A-MAX-MORAFI CIA. LTDA., a fin de que quienes de creyeren con derecho a oponerse a su inscripción puedan presentar su petición ante uno de los jueces de lo civil del domicilio principal de la compañía, dentro del termino de seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Superintendencia de Compañías. El Juez y/o accionante que reciba la oposición notificará a esta Superintendencia, dentro del termino de dos días siguientes, juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. En caso de no existir oposición o de no ser notificada en la forma antes indicada, se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la indicada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Ambato, a 18 SET. 2012

MMM Exp.96920 T.1318

*109703


ENTOrNO A14

martes 25 DE sEpTiEMBrE DE 2012 La Hora TuNGurAhuA

MinuterO Llamado a los jóvenes jóvenes estudiantes °queLoscuentan con el título de

tecnólogo, sin importar su especialidad, pueden ser parte del ‘Curso de Aspirantes a Soldados Especialistas Promoción 2013’ en la Escuela de Formación de Soldados. Al Curso de Militarización podrán postular e ingresar, tanto mujeres como hombres; el mismo que iniciará el 3 de enero de 2013. Las inscripciones y entrega de carpetas, se realizará desde el lunes 10 de septiembre hasta el jueves 31 de octubre de 2012. Los requisitos, se encuentran en la página web de la Esforse www.esforse.mil.ec.

una locura

es como muchas perso°nasAsídescriben a las condiciones climáticas actuales. Sin embargado desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se di a conocer que las condiciones serán similares a las de las últimas 48 horas.. Es así que el cielo permanecerá nublado con claros parciales en la mañana, al medio día el sol se sentiría fuerte sobre la ciudad, mientras que por la tarde y noche se esperan lloviznas. *27700

El ‘9’ se alista a funcionar Faltan cinco días para que en el país los números celulares tengan un nuevo dígito. Ampliar el expediente numérico para la telefonía móvil, es lo que se busca con la aplicación de un nuevo dígito para los números de telefonía celular. El número que se adicionará a finales de mes en la telefonía móvil es el dígito ‘9’ luego del ‘0’ inicial, es decir, si un usuario en la actualidad tiene asignado el número 085 123-123, a partir del 30 de septiembre pasará a ser 09 85 123-123. Mientras tanto las series tradicionales de la telefonía fija que fueron asignadas a la telefonía móvil (primero Alegro y ahora CNT) son: 039, 059, 069, 079. Con ello se ampliarán a 100 millones de números más para el Servicio Móvil Avanzado, que servirá para satisfacer las necesidades actuales y futuras. Lo técnico

Con la finalidad de explicar de mejor forma a la ciudadanía el funcionamiento de este nuevo dígito y cómo hacer el cambio en la agenda de los celulares, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) presentó una guía práctica para actualizar los números de celular. Usted puede verla a través de la página web la entidad haciendo un

TOME NOTA

La Supertel actualmente tiene registrados 24 millones de números móviles, en el que se encuentran incluidos 4 millones de números asignados a telefonía fija.

MejOras. Se espera que con la nueva numeración se amplíe el radio de cobertura de la telefonía móvil.

clic en ‘(video) Supertel presenta guía práctica para actualizar su agenda de contactos (nuevo dígito)’. Opinión ciudadana

“La verdad es que no se muy bien qué mismo es lo que se va a hacer ni cómo cambiar los número que ya tengo registrados en mi teléfono”, señaló Michelle Ramírez, empleada pública. Como ella por lo menos 6 de cada 10 ambateños no conocen del aumento del dígito en los números celulares y 7 de cada 10 no comprenden para qué servirá el cambio.

“Esperemos que con los ajustes que se hagan para el nuevo dígito la señal en los teléfonos celulares no se complique, pues

últimamente se han presentado varios inconvenientes con el servicio”, finalizó Rodrigo Sánchez, comerciante.

Cómo aumentar el número ° Para Gissela Montero, agente comercial de una empresa de telefonía celular en el centro de la ciudad, el aumentar el ‘9’ a los números guardados en la agenda “no es nada del otro mundo, pero si es algo trabajoso”. Ella comenta que lo que se debe hacer es ingresar la lista de contactos, ahí señalar un número y editarlo. En ese paso se pone el dígito ‘9’ luego del ‘0’ y después de eso se pulsa la opción guardar. “No hay un método para hacerlo automático por eso es que es medio fastidioso el cambio, pero todos tenemos que el sábado (29 de septiembre) sentarnos a hacer al cambio para que el domingo las cosas no nos cojan de sorpresa”, enfatizó Montero.

Cada vez hay más baños limpios En la ciudad cada vez son más los baños públicos en buen estado y aseados que están a disposición de la comunidad. Este particular debido a la campaña, que desde mayo de este año impulsa el Ministerio de Turismo. En ella se establece que hoteles, restaurantes, bares, discotecas y hasta sanitarios de gasolineras serán observados por las autoridades de turismo, salud e hidrocarburos. En un recorrido hecho por diversos locales de la ciudad se constató que por lo menos un 80 por ciento de los locales antes señalados cumplen con la Ley. “Me sorprende ver como en las gasolineras no solo que los baños están decentes para ser usados, sino que cuentan con los espacios para que las personas con discapacidad los usen sin problemas”, enfatizó María del Carmen Larrea. Esto es usual en los locales.

apLausOs. Cada vez son más las gasolineras y centros turísticos que cuentan con baños limpios y decentes.

Centros de distracción nocturna

Sin embargo para Ximena Montenegro, en los centros de diversión como bares, karaokes y discotecas si hace falta un poco más de interés de los administradores para tener alguien que siempre verifique

que los baños estén limpios. “Entiendo que a cada momento hay personas entrando y saliendo de los baños, pero sí se necesita un poco más de cultura de aseo, tanto de los usuarios como de los propietarios. Es cuestión de respetar y cuidar .


pOLiCiAL martes 25 dE sEpTiEMBrE dE 2012 La Hora TuNGurAHuA

A15

MiNuTeRO

Ocho heridos en Tisaleo

a las 17:30, en la °víaEladomingo Tisaleo, el automóvil con

eviDeNciA. El camión que atropelló al pequeño se encuentra al momento retenido en Pelileo, mientras se cumplen las investigaciones de este lamentable hecho.

Un triste accidente en Patate sin darse cuenta, una madre terminó con la vida de su propio hijo, justo cuando guardaba un pesado vehículo. Solo quienes son padres, saben lo que es perder a un hijo y lo extremadamente doloroso que eso puede ser, al punto de llegar a niveles de locura. Sin embargo, nadie conoce el dolor de Margoth N., quien jamás se imaginó que terminaría con la vida de su propio hijo, en un momento de descuido. Nadie se explica la decisión del Creador, al usar a la progenitora para que su pequeño Jefferson, con tan solo tres años, regrese a su reino, justo cuando ella estaba

estacionando su camión con placa TAT-602 y sin darse cuenta lo golpeó mortalmente en la cabeza. Ocurrió a las 21:00 del domingo pasado, en Patate. Las escenas de dolor de esta mujer fueron desgarradoras, sus ojos estaban hinchados de tanto llorar y con el único deseo de que su vida sea cegada, para que su pequeño vuelva a respirar. Ella lo único que quería era seguir viéndolo correr, oírle reír, escucharle gritar una vez más, decirle cuanto lo amaba y que jamás quiso ter-

minar con su existencia. En el barrio, todas las personas estaban tristes, este pequeño se había convertido en el mimado de la casa y en un leve descuido, su vida, todos sus sueños, se extinguieron de una manera poco común y extremadamente dolorosa. Es algo que en este lugar, jamás lo podrán olvidar. El proceso en este caso fue muy especial, porque la madre, quedó en estado de shock y con la mirada perdida ante tan duro y difícil momento. Peritos del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), fueron los encargados de realizar el levantamiento del cadáver en la vivienda ubicada en el centro del cantón, para trasladar-

Tenga en cuenta °

Si usted tiene niños pequeños y guarda su vehículo en la casa, asegúrese de que ellos, estén en sitios visibles para evitar que ellos sean atropellados y se arriesguen a sufrir graves heridas. Enséñeles que jamás crucen por delante de un bus y que antes de cruzar una calle, miren bien a los dos lados, ya que los atropellos, en un buen número, son por imprudencia de los peatones.

lo a la Morgue de Pelileo, donde ayer se le practicó la necropsia, que reveló que su muerte fue por un trauma cráneo encefálico grave.

Retiran celulares y cámaras en el ‘América’ En Ambato, uno de los delitos que más preocupan son los robos a viviendas y los asaltos en las calles. Por esta razón, la Policía Judicial (PJ), ha puesto en marcha controles continuos y sorpresivos a lugares donde se conoce que se venden artículos robados y se los hace pasar como ‘usados’. Ayer a las 09:00 agentes encubiertos de la PJ, llegaron al mercado América, al espacio donde se venden un sin fin de cosas, muchas de ellas, sin los documentos que abalicen su legalidad. Para el jefe de la PJ, Germán Carrera, los controles en la ciudad, se están multiplicando y realizando de manera

permanente para atrapar a los antisociales. “Hoy (ayer) decomisamos más de 20 celulares y una cámara fotográfica; pero en lo que va del mes, ya pasamos de los 100 teléfonos decomisados y más de 10 cámaras fotográficas”, explicó Carrera. Advirtió que el delito de robos a celulares, subsiste porque hay quien los compre, ya que si las personas, no adquieren objetos robados o de dudosa procedencia, los delincuentes no tendrían a quien vender y sería una forma de disminuir o acabar con este delito. El capitán Darwin Guevara, de la PJ, pidió a la quienes hayan sido víctimas del robo

violento perro

la esquina de las calles °JoséEnPeralta e Ignacio Sánchez, los vecinos están atemorizados, porque un perro Pitbull, mordió a una persona que pasaba por el lugar, ayer a las 10:00. Según la denuncia que fue entregada a este medio de comunicación, no es la primera vez que el feroz animal, que no está amarrado, ataca. Orlando, afirmó que son tres las personas mordidas y la denuncia la pondrán en la Fiscalía.

Detenido con drogas

de sus teléfonos o cámaras, se acerquen con la documentación que abalice su legalidad a las oficinas de esta dependencia, para que le sea devuelto. Es importante indicar que si usted conoce lugares donde se almacenen objetos de dudosa procedencia, puede denunciarlos de forma reservada al 101. La Policía estará presta.

Estaba nervioso, camina y °camina, por el redondel del

septiembre

en lo que va del mes se han producido: robos a domicilio °20 °330suicidios robos a domicilio °5 robos de vehículos °

placa PHH-194 conducido por Edison N., se impactó contra el vehículo con placa TBL-854 de Luis N., luego que el primero, perdiera la dirección. Producto del impacto resultaron seis personas heridas a parte de los conductores. La lista es: Ángela Anahí, de dos años; Jeaneth N., de 33; Ángel, de 17; Álvaro, de 21; Viviana, de 18 y Afrodita de dos años, que según los reportes médicos, presentan golpes y heridas.

cONTROles. Los operativos en zonas conflictivas serán constantes, afirman las autoridades.

estadio Bellavista, como si esperara a alguien. Agentes antinarcóticos se percataron de esto y al realizarle una inspección encontraron que el colombiano Michael N., de 23 años, tenía en su poder 50 gramos de marihuana, en una funda negra. La detención de este ciudadano fue a las 17:00 del domingo pasado. La audiencia de cargos en contra de este joven, se realizó ayer, donde se dictaminó su prisión preventiva. El alcaloide permanece en las bodegas de la unidad antinarcóticos.


40c incl. IVA martes 25 de sepTIembre 2012

tungurahua

32 PÁGInas

MOrtAl retrO

Nadie nunca se imaginó que Jefferson N., moriría atropellado por el camión que conducía su madre. este caso sumamente triste se dio en Patate. PÁGINA A15

Ocho heridos

Fue el resultado del choque entre dos automóviles en la vía a Tisaleo. La causa habría sido una falla mecánica. PÁGINA A15

trabajos en el Bellavista

Incautan celulares Agentes de la PJ decomisaron celulares y cámaras fotográficas de dudosa procedencia al interior del Mercado América. PÁGINA A15

triunfa en los emmy Julianne Moore

ganó como mejor actriz en telefilmes. Página B10

La empresa Khumo Tires ejecutará los trabajos en la zona de preferencia del Estadio Bellavista que se cayó en semanas pasadas. PÁGINA A10


diario la hora tungurahua 25 de septiembre de 2012