Page 1

50c incl. IVA

Quito, Ecuador

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.613

Al cura Tuárez le llegó su ‘apocalipsis’

El polémico sacerdote y otros tres consejeros fueron destituidos por la Legislatura. Solo RC votó en contra. Después de una sesión que duró casi 10 horas, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó anoche con 84 votos a José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPC). En total 32 legisladores votaron en contra y ocho de abstuvieron. Los legisladores cuestionaron el proceso de admisión de Tuárez a las elecciones ante el Consejo Nacional Electoral, dadas su condición de religioso y de afiliado a un partido político, e incluso se habló de falsificación de documentos en el proceso de calificación para el organismo.

Luego de la votación que terminó con la censura se presentó una reconsideración que no tuvo el respaldo de los asambleístas, por lo que el presidente de la Asamblea, César Litardo, clausuró la jornada. Los consejeros alternos Ibeth Estupiñán, David Rosero, Juan Dávalos y Francisco Bravo asumirán en reemplazo de los destituidos, según el orden de la votación obtenida en las elecciones seccionales pasadas. Al defenderse de las acusaciones, Tuárez dijo que el juicio respondía “únicamente a intereses políticos” Página B1

Este juicio es infructuoso, se creó únicamente por odio, por venganza personal”. JOSÉ TUÁREZ

ASAMBLEÍSTA

Martínez y Terán dan testimonio anticipado Página B3

CÁRCELES

Nada mejoró con la Excepción Página B2

EN VELA

PROCESO. El hasta ayer presidente del CPC, José Tuárez, permaneció tranquilo a la salida de la audiencia.

Si esto fuera una película de terror debería llamarse ‘El cura sin cabeza’.” FABRICIO VILLAMAR

EXPRESIDENTE DEL CPC

CASO SOBORNOS

El haber sido elegidos por el pueblo, no otorga ‘patente de corso’, para hacer lo que les venga en gana”. RAÚL TELLO

ASAMBELÍSTA

PAÍS

GLOBAL

Correísmo liquidó la autonomía del Banco Central

Histórica protesta contra Bolsonaro

Decenas de miles de mujeres participaron ayer en Brasilia en la tradicional “Marcha de las Margaritas”, convertida este año en un acto contra el presidente Jair Bolsonaro. En sus arengas, calificaron al mandatario de “misógino, racista y homofóbico”.

La gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, explicó que en los dos últimos años se ha estado trabajando para recuperar la autonomía perdida, por lo que ese esfuerzo no es el resultado de la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Página B5

Página B4

Asamblea censura a exministra de Salud Página A6

PRIMERA SUERTE

68499

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

33314

58908

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Las joyas escondidas del Pahuma EJECUTIVA. Verónica Artola, gerente del Banco Central.

La zona de este edén cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país. Al mismo tiempo, diferentes especies voladoras viven en la reserva. Página A15

MARCHA. La manifestación fue la mayor contra el mandatario.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUITO

CIUDAD A2

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora QUITO, ECUADOR

I

‘Mama Tránsito’ recibe a los viajeros en la terminal Quitumbe Imponente luce ‘Mama Tránsito’ con su equipaje sobre su espalda. Su sombrero es el Cotopaxi y como parte de su equipaje lleva una guitarra, flores, mascotas, recuerdos y fotografías. A su espalda un espiral de colores marca los días y noches que ha caminado, con las estrellas por delante y la luna por detrás. “Todos somos migrantes. Y todos, al llegar a un nuevo lugar nos llevamos parte de lo que nos identifica con nosotros: comida, música, mascotas, recuerdos, experiencias”, dice Maritza Rubianes, de 43 años, una de los artistas que crearon el mural ‘Mama Tránsito’. Ruby, su nombre artístico, junto a Niro Martínez, de 41 años, forman parte del colectivo ‘Gato Garabato’ hace más de cuatro años, “una asociación de artistas que busca generar activismo animalista y social a través del arte”, como lo define Niro. La obra

El mural, que los artistas pin-

El arte es más innovador e impactante para dar un mensaje”. MARITZA RUBIANES, ARTISTA.

taron en el andén de llegada de pasajeros de la Terminal Quitumbe, se entregó ayer. Este es el primero de los nueve murales inclusivos propuestos por la Secretaría de Inclusión para visibilizar a los grupos sociales vulnerables del Distrito. Gabriela Quiroga, encargada de esta cartera municipal, destacó que se plantea entregar dos murales más este año. Dichas obras involucrarían a pueblos negros y animales y naturaleza. Confirmó que ‘Apitatán’, artista urbano, pintará un mural de ‘Amor’ cerca de la Asamblea. Quiroga destacó que parte del objetivo de estos espacios es visibilizar a los grupos de atención prioritaria y complementar esta visibilización con educación a la ciudadanía. (ECV)

ARTE. Con detalles y un mensaje directo, la obra recibe a quienes llegan al sur del Distrito en buses interprovinciales.

OPCIÓN. Los biomurales muestran que el arte puede hacerse de forma ecológica.

Festival de murales con visión ecológica en Guápulo Las actividades inician hoy y se mantendrán hasta el 26 de este mes con charlas y talleres. Tandana Fest es el nombre del Carón, autora del mural de las encuentro con el que la funda- mujeres amazónicas que está en ción Libera Ecuador promueve la av. 12 de Octubre y Veintimilla, el respeto a los derechos de los es una de las artistas invitadas. animales y la naturaleza. El objetivo es reactivar espacios pú- Diálogos blicos, a través del arte, con la Desde mañana se realizarán elaboración de biomurales. diversos talleres y charlas que Sofía Torres, integrante de Li- cuentan con el aval de la maesbera Ecuador, indica que esta es tría de antropología visual de la segunda edición del festival. la Universidad Libre de Berlín. En la primera participaron cinco Quienes completen un 70% de artistas locales y un extranjero, asistencia obtendrán un certipintando murales (en el Mira- ficado. dor de Guápulo), con materiales El sábado habrá una feria de amigables con el ambiente como ‘consumo consiente’, que este sangre de drago y acrílico. año tendrá una temática “Justamente para demos- EL DATO adicional sobre la movitrar que hay alternativas”. lidad humana. “Si bien trabajamos derechos de Se estima recibir la naturaleza y los aniSegunda edición a 2.000 persomales, siempre nos gusta Esta edición, que inicia nas dejar claro que cuando hoy y culmina el 26 de este mes, tendrá un enfoque más hablamos de animales hablamos holístico, por lo que el recorrido de animales humanos y es fundel proyecto se llevará bajo tres damental vincularnos a charlas ejes (ver recuadro). Torres seña- de Derechos Humanos”, aclara la que el festival no se concentra Torres. En la feria estarán 16 expoúnicamente en Quito, ya que los artistas se trasladarán a la Ama- sitores, de los cuales ocho son zonía, donde también dejarán su migrantes que presentarán sus emprendimientos. “Como es huella en las paredes. Todas las actividades son una feria vegana se realizó pregratuitas. Quienes asistan hoy, viamente un taller con ellos para a las 10:00, podrán observar la darles asesoría con el chef sobre elaboración de tres murales, en alternativas que remplazan prola calle Francisco Comte (detrás ductos de origen animal”, señala de la iglesia de Guápulo). Mona la activista.

Ejes

Tandanafest 1. ‘Artivismo’: la intersección entre el arte y el ecologismo (desde hoy hasta el domingo). El tema se desarrollaría a través de foros e intervenciones de artistas en Quito. 2. Resiliencia: la capacidad de hacer frente a situaciones adversas (19-21 de este mes). Esta fase se enfocará en temas de extractivismo y desalojos en Ecuador, se llevará a cabo en Puyo (Pastaza), con la colaboración de líderes comunitarios y activistas. El objetivo es crear murales que reflejen la memoria colectiva en el espacio público. 3. Balance: todos somos parte de la naturaleza (22- 25 de este mes). Esta fase se desarrollará en torno al tema de la convivencia con el bosque. Se abordará a través de conversatorios, intervenciones participativas e intercambio cultural entre comunidades indígenas y artistas.

‘Artivistmo’ Torres describe el TandanaFest, como el espacio en el que el arte y el activismo se juntan para explorar nuevas formas de representar el mundo en que vivimos y la naturaleza de la que somos parte. “Es un espacio abierto para diversos diálogos sobre cómo percibimos y nos relacionamos con esta tierra que respira y vibra. El objetivo del festival es reducir las brechas entre la sociedad, las causas ambientales y la creación de conocimiento, promoviendo el intercambio cultural entre los ‘artivistas’, la sociedad, científicos, activistas y, por supuesto, los habitantes de los bosques”. (AVV)


Habitantes de Solanda piden solución a los hundimientos

TRÁMITE. De una convocatoria para la Asamblea de Quito depende la reanudación del debate en el Concejo.

Concejo paga ‘novatada’ con presupuesto municipal La administración prevé convocar hoy a la Asamblea de Quito para que realice aportes al documento.

Sin un presupuesto municipal $1.251 millones y los recursos de aprobado en dos debates por el “inmediata disponibilidad” se Concejo Metropolitano, la admi- incrementan de $87 millones a nistración del alcalde, Jorge Yun- $270 millones. da, cumplió ayer tres meses al frente de la Alcaldía. La aproba- Cuestionamientos ción del documento tomaría has- Por el incumplimiento de este ta fin de año, según declaró Yun- requisito, el Concejo postergó el da al anticipar que hoy convocará inicio del trámite en primer dea la Asamblea de Quito para que bate. Entre tanto, Yunda recibió presente sus aportes al tema. numerosas críticas dentro y fueEl secretario general del Con- ra del Concejo, de que se trató de cejo Metropolitano, Carlos Alo- una “novatada” en el tratamiento moto, anticipó como fechas y dado al tema. “Sólo había que leer lugares tentativos de la convoca- el Cootad, nada más”, cuestionó la toria el 23 o el 26 de agosto en el exvicelcaldesa, Daniela Chacón. salón plenario (Nela Martínez) de “La novatada de la semana en la Asamblea Nacional. “Tiene la el Concejo de Quito. Simplemenpotestad, también, de proponer te tenían que leer la Ley. Qué peagendas y programas de desa- noso”, sostuvo el abogado experrrollo. La norma dispone que se to en Administración Pública, reúna dos veces al año”, recordó. Pablo Játiva. Para que el organismo “En 2018 la Asamblea se vuelva a instalar, sus EL DATO de Quito no sesionó para 104 integrantes, quienes definir prioridades de fueron nombrados para inversión, porque el preLos concejales un año en octubre de Mónica supuesto para el ejercicio y 2018, deben tener creden- Sandoval económico 2019, siendo Eduardo del ciales vigentes de las cá- Pozo fueron año electoral, era el mismo para que el de inicio de 2018, maras de la producción, designados la Asamblea de universidades, sindicatos Quito. el cual entró en vigencia de trabajadores u otros por ministerio de la Ley, el sectores a los que representan. Concejo no lo aprobó”, recordó el El requisito, establecido en exsecretario general del Concejo el Código Orgánico de Organi- Metropolitano, Diego Cevallos. zación Territorial DescentraliA estas preocupaciones se zación y Autonomías, garantiza suma una confusión generalizala participación ciudadana en da, incluso entre los concejales la discusión de cómo se utiliza- de diferentes bancadas, sobre rán los recursos municipales. las fechas límite para la propia En este caso, según la Admi- aprobación, que señalaron al 31 nistración General del Munici- de julio en un primer momento pio, el presupuesto de inversión y al 14 de agosto después. se reduce de $1.563 millones a La confusión obedece a un

Anuncio sobre Pico y Placa ° El horario extendido de la restricción vehicular Pico y Placa,

que el Municipio aplicará a partir de septiembre, se anunciará a las 09:00 de hoy en una rueda de prensa convocada por la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Movilidad. Con esta medida, el Municipio prevé enfrentar las consecuencias del programa de repavimentación de 110 kilómetros de vías de la ciudad.

CIUDAD I

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, QUITO ECUADOR

A3

a un estudio complementario para determinar cuál de los Un reclamo por celeridad en factores determinó los hundibúsqueda de una solución a los mientos. Entre estos elementos hundimientos de viviendas en constan la extracción de agua Solanda, enfrentó verbalmen- por la Construcción el Metro, te a un grupo de moradores de según estudios previos de uniesta zona del sur de la ciudad versidades”, sostuvo el dirigencon el secretario de Seguridad, te barrial. Mantilla explicó que, por Euclides Mantilla. El hecho se produjo ayer en disposición del Alcalde, están el Palacio Municipal mientras buscando soluciones al problerepresentantes de las empresas ma. “Esperamos unos estudios Metro de Quito y Metropolita- técnicos más para ver qué tipo na de Seguridad presentaban de análisis técnico debe hacersus informes en la Comisión de se en el sector para entregar soluciones definitivas”. Seguridad. La concejala, Gissela Una decena de moradores encabezados por INSPECCIONES Chalá, sostuvo que “nos se han realizado están dando un estudio el dirigente Fernando en la zona, según Chamba exigieron una la Secretaría de en detalle de los trabajos Seguridad. previos a la construcintervención inmediata ción el Metro y de cómo y hasta indemnizaciones para las familias afectadas por han ejecutado la obra civil, la infraestructura, conforme a los hundimientos. “El 25 de julio, que fuimos esa planificación, pero existen recibidos, el Concejo resolvió cosas que han quedado como que en el plazo de 8 días se imprecisas. Hemos pedido que presentaran informes. Lamen- nos proporcionen más infortablemente no se ha dado cum- mación para poder analizarla”. plimiento de una convocatoria (JCER)

157

Mi opinión

Diego Cevallos,

Exsecretario general del Concejo

‘Menos posibilidades de ejecución del presupuesto’ Conforme el artículo 295 de la °Constitución, en concordancia

con el 106 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la Alcaldía tiene 90 días para presentar el proyecto al legislativo, plazo que finaliza el 19 de septiembre; y, a partir de la fecha de su presentación, el Concejo tendrá 30 días para aprobar el proyecto de Ordenanza que contenga el Presupuesto para el ejercicio económico 2019. Sin embargo, mientras más demoren en presentar y lograr la aprobación del proyecto, la administración municipal tendrá menos tiempo para ejecutar el presupuesto que se apruebe”.

error del cálculo de los 90 “días hábiles” y no de “días calendario” de tiempo máximo, contados a partir del 15 de mayo, que establece el artículo 106 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas. Así, descontando feriados y fines de semana, el plazo “término”, según el Cootad, vence el 19 de septiembre. “Lo que estamos haciendo es que la participación sea realmente democrática porque es importante que los quiteños decidan sobre la planificación de la ciudad y los presupuestos, en especial para las inversiones sociales”, sostuvo la presidenta del Comité de Derechos Humanos del Distrito, Verónica Moya.

PROBLEMA. Continúan las investigaciones sobre los hundimientos de viviendas en Solanda.

Se convoca a una minga por el bosque de arupos quiteño A través de su cuenta de Twit- terreno que tiene una hectárea ter (Rafael_Lugo_N), el escritor de extensión. La cita será el sábado, de 09:00 a 12:00. y abogado, Rafael Lugo, Lugo ha solicitado a la invitó a los quiteños a EL DATO ciudadanía ser puntual, participar de la minga usar guantes, no ir en de limpieza del relleademás auto, porque no hay parno de El Trébol, que Lugo lleva acabo la queadero, llevar al menos se transformará en un campaña #ReyArupo2019 un saco de yute, no llevar bosque de arupos. donde la gente comida, ni cosas que geEstos árboles nativos puede enviar fotos de estos de Ecuador, que florecen árboles a través neren basura y usar protector solar. (AVV). en verano, decorarán el de Twitter.

CARACTERÍSTICAS. Este árbol florece entre julio y agosto.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUITO

OPINIÓN A4

Evidencia de hoy, imaginación de ayer”. WILLIAM BLAKE POETA INGLÉS (1757-1827)

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora QUITO, ECUADOR

¡Qué glorioso regalo es la imaginación y la satisfacción de lo que ofrece!”. THOMAS MANN ESCRITOR ALEMÁN (1875-1955)

O

CARTAS Guaidó perdió el tren

A Maduro lo veo más seguro que bóveda de banco, tanto por su tamaño como por su contenido, los militares bien pagados por el narco Cabello se imponen a sangre y fuego, temerosos de perder sus canonjías inauguradas por Chávez. Guaidó no entendió que el tren solo pasa una vez, ni aprovechó las masivas manifestaciones que coparon Caracas exigiendo la salida del dictador, tesis apoyada por Trump y una docena de países que lo nombraron interino. No hay duda que a Venezuela le hace falta un Bolívar o un Sucre, valientes libertadores que nunca retrocedieron y no habrían soportado ver a sus paisanos comiendo en los basureros. Ahora la agonía será más lenta y costosa con el humillante socialismo del siglo XXI haciendo de las suyas con venezolanos y ahora con argentinos que exhibiendo ignorancia supina apoyan al podrido ‘kirchnerismo’ rezago de Perón. Ecuador calla, tolera y no asimila, los pícaros aún esperan que su líder ‘vuelva a recuperar la Patria’, mientras que Diana se bate con tirios y troyanos, siempre a la expectativa de su primer desliz. Carlos Mosquera Benalcázar CC: 1702401231

Murió un lector voraz

Armando Rentería Guerra, quiteño de juventud prolongada, amante de los libros, revistas y diarios; hincha y directivo de Liga de Quito, ha muerto. Lector compulsivo, bohemio de sonrisa fácil y contagiosa, Armando fue un intelectual como pocos. Tenía una suite en el estadio de la ‘U’ y se pasaba la vida hablando de fútbol y de libros. Desde el cielo o el infierno, Armando Rentería seguirá pendiente de los suyos y de su equipo, al que querrá ver otra vez Campeón de la Copa Libertadores de América. La palabra escrita y el fútbol están de luto. Fausto Zambrano Zúñiga C C: 1704234176

DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Un plan bien diseñado y ejecUtado

Los cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana, encabezados por el sacerdote José Tuárez, vivieron ayer uno de los episodios parlamentarios más agobiantes de la política local de los últimos tiempos. Largos y tediosos discursos de parte y parte, así como pruebas de cargo y descargo más retóricas que concretas. Una página triste y vergonzosa de la democracia y del republicanismo ecuatoriano. La Constitución en su Art. 207 dice: “El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá e incentivará el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, impulsará y establecerá mecanismos de control social en los asuntos de interés público, y designará a las autoridades que le corresponda”. Tamaña responsabilidad. RODRIGO CONTERO PEÑAFIEL

Quinto Poder El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pura novelería del correísmo; fue creado como poder del Estado, para dentro de las doce atribuciones contempladas en el Art. 208 de la Constitución de la República, supuestamente promover la participación ciudadana, investigar denuncias de corrupción y designar a las autoridades de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía General del Estado, de la Superintendencias, de las Defensorías del Pueblo y Pública, miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

Más adelante añade el Art. 207: “La selección de las consejeras y los consejeros se realizará de entre los postulantes que propongan las organizaciones sociales y la ciudadanía. El proceso de selección será organizado por el Consejo Nacional Electoral, que conducirá el concurso público de oposición y méritos correspondiente, con postulación, veeduría y derecho, a impugnación ciudadana de acuerdo con la ley”. Ante lo visto ayer, ¿cómo llegaron estos ciudadanos a ser parte de tan importante poder del Estado? ¿Fallas de nuestro sistema electoral, por un lado, inmadurez de los votantes, por otro? Lo más probable: la ejecución de un plan cuidadosamente diseñado y ejecutado por un partido político interesado en desestabilizar al Gobierno y generar una crisis institucional. Solo así se explica algo tan rocambolesco.

El funcionamiento del denominado Quinto Poder, para la mayoría de la ciudadanía es un fracaso; grandes voces de ilustres personajes como el Dr. Julio César Trujillo pidieron su desaparición. El pueblo no puede sufragar gastos de una burocracia inepta e inútil en un país con la economía paralizada y crecimiento cero. De sus atribuciones, las dos primeras han sido nulas puesto que en la década pasada se cometieron una serie de delitos contra la administración pública, con el afán insoslayable de ocultar información; en tanto, la tercera, sobre la designación de altas autoridades estatales, anteriormente en manos de la Función Legislativa, ha sido un engaño para la ciudadanía y para quienes concursaban. Por detrás de los sistemas informáticos, todo estaba “amarrado”, con la participación del

entorno del Presidente de la República; a quienes no lo merecían se les asignaba las mejores notas para su designación y de esta manera tenían controlada cualquier denuncia de corrupción. Las últimas investigaciones penales a cargo de la Fiscalía General así lo confirman. La elección del Presidente del Consejo, recaída en un ciudadano que “viste de religioso” y que nunca debió ser inscrito por el Consejo Nacional Electoral, al hacerlo inobservó la Ley, generando que su elección y posesión sean nulas. Ese mismo Presidente que se burló de la Asamblea Nacional, al negarse a responder preguntas de los asambleístas y retirarse “bendiciéndolos”. El juicio político a cuatro miembros del Quinto Poder es legal y oportuno; la mayoría de los ciudadanos esperamos su pronta desaparición. rcontero@gmail.com

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO

La economía plateada Nos hemos acostumbrado a pensar que la transición a una edad de sesenta años o más, representa un dejar de producir, un estacionarse en las casas y un dejarse estar, por una serie de personas que se acogen a la jubilación, aunque la edad para el retiro puede parecer ahora como más distante dado el hecho comprobado de que vivimos cada vez más. El avance de las ciencias médicas, de la salud, nos demuestran que es posible vivir más y mejor, pero no solamente eso. Que nos mantengamos productivos por más tiempo, hace que la economía se siga moviendo, porque se continúa aportando a los procesos creadores de riqueza en los países. Es importante reflexionar en datos que instituciones como el BID aportan, en el sentido del gran mercado de oportunidades que se abre, sobre todo con las personas jubiladas de la clase media. Se ve que mercados como el de los viajes, el consumo de productos nutricionales, las finanzas, la vivienda, el de la salud, inclusive el de la educación y el empleo se ven tocados por aquello que se ha dado en denominar “la economía plateada”, sin duda haciendo referencia al color de los cabellos de quienes sobrepasan ciertos límites de edad. Se habla mucho de la educación continua y hay países que han establecido universidades de la tercera edad. La educación en línea también busca satisfacer a este grupo de nuevos estudiantes. Esto representa oportunidades de trabajo para otros sectores, que se dedican a atender las necesidades de quienes están dentro de esos parámetros. Europa y Estados Unidos están prestando atención a este mercado. América Latina y el Caribe, son regiones que están también incrementando el número de personas de la tercera edad, y por lo tanto debe prestar cuidado a este tema que seguramente presentará importantes oportunidades. rosaliaa@uio.telconet.ne

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General ALEXIS SERRANO CARMONA Editorial Minotauro Planta: Av. Galo Plaza Lasso N62- 08 y Nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 247-5724 ext 147 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXXVI No. 12615

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Bicíclica, una travesía para la investigación ancestral María Paola de la Torre busca profundizar conocimientos de partería y ciclos femeninos. Desde hace una década, María Paola de la Torre trabaja junto a otras mujeres. La joven de 27 años es terapeuta gestalt, instructora de yoga pre y posnatal y doula, que planea una travesía en bicicleta. Aunque su cercanía con las diferentes etapas de la mujer la han llenado de conocimientos, considera que aún debe aprender más. Por eso gestó un proyecto que le permitirá adentrarse en diversas comunidades, para acercarse a procesos como la partería tradicional y los ciclos femeninos.

La travesía consta de dos etapas. La primera es de México a Ecuador, donde irá levantado la mayor cantidad de datos. El país azteca es un territorio que llama su atención desde hace tiempo. “Conocí una maestra de

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, QUITO ECUADOR

A5

AGENDA MÚSICA EN VIVO DE CCI

Cuándo: todos los martes Hora: 18:30 Entrada: gratuito Lugar: Patio de comidas del CCI (Av. Amazonas N36-152 y Naciones Unidas)

MARÍA PAOLA DE LA TORRE, CICLOVIAJERA.

Empoderamiento

Este proyecto se lanzó en el Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) que tuvo sede en Quito, el pasado mes de abril. Para ‘Mapu’, la bici es una muestra de la evolución femenina. “Antes cicleaban con

RECORRIDO

MISTERIOS DE LA CIRCASIANA

APOYO. Para el viaje María Paola ha logrado diseñar una bicicleta junto con uno de sus auspiciantes.

andinos, valles temperados, bosques secos y páramos. En este territorio habitan 55 variedades de colibries, que son parte de las 542 especies de aves, que se han registrado en la capital. La vitrina

La feria BirdFair se realizó por primera vez en 1989, desde entonces reúne anualmente a más de 15.000 personas entre profesionales, aficionados y turistas relacionados con la observación de

Cuándo: hasta el 17 de agosto Hora: 19:00 Entrada: $ 15.00 (Incluye ingreso, 5 mediadores y cucuayo) Lugar: Palacio de la Circasiana (10 de agosto y Colón - La Mariscal)

CONCIERTO

ITINERARTE CARAPUNGO

INTERCAMBIO. La joven aprenderá prácticas ancestrales. Sus conocimientos los llevará a otras comunidades.

corsé y falda, entonces el hecho Partos ancestrales que nosotras ahora tengamos el La investigadora siente la necechance de estar en licra, tranqui- sidad de complementar las práclas con lo que elijamos para dar ticas de los partos ancestrales la vuelta al mundo. Creo que es con la seguridad de la medicina parte de una lucha tretradicional. menda”. “Nos han sesgado con EL DATO Agrega que la expetanta información tanto a riencia de saber que es tu mujeres como hombres, el 30 de cuerpo el que te transpor- Hasta que la vida ha hecho que este mes María ta de un lugar a otro, es Paola de la Torre elijamos lo más fácil, enrecolecuna forma de empodera- estará tando fondos, a tre comillas. Pero, a la través de su miento. final, es lo que más nos ‘Mapu’ busca que otras página web. desconecta. Entonces, namujeres se inspiren y secen ideas como decir que pan que nunca viajan soestoy enferma cuando las. “Yo voy con mi bici, habrá estoy menstruando, cuando en quienes van con sus amigas, hay realidad estás sana o el hecho de mucha gente que ve mujeres y te que las mujeres sepan que tienen preguntan por qué viajas sola y derechos al momento del parto”. no, no estamos solas. Nosotras Al unir estas dos corrientes sabemos de mecánica, sabemos será más fácil evitar la violencia defendernos”. obstetrica. (AVV).

La avifauna de Quito se promociona en Reino Unido Las condiciones únicas que ofrece Quito para el avistamiento de aves y turismo de naturaleza serán la carta de presentación de la ciudad en la feria BirdFair, que se realizará desde mañana hasta el domingo en la Reserva Natural Rutland Water, en Reino Unido. La riqueza biológica del Distrito y sus cercanías, incluye territorios subtropicales que van desde los 500 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar, con ecosistemas tales como bosques

I

ENCUENTRO

La esencia de Bicíclica es creer en la capacidad del cuerpo, no encuentro otra manera de recorrer el continente que moviéndose una misma”.

allá con la que aprendí la magia de la placenta en el parto, he leído libros sobre eso y es algo que quiero ir a ver en vivo (…) hay algo en México muy personal que me llama, siento que algo me espera por allá”. La segunda parte va de Ecuador a Ushuaia, en Argentina, De México a Argentina Para De la Torre es imposible de- donde hará un pequeño docujar de sonreír mientras habla de mental. “De ahí, el gran sueño Bicíclica, el nombre de su viaje final es tener un libro algo más teórico sobre la investigade investigación que iniciará en México, pasará TOME NOTA ción y sobre el ser cicloviajera, que ya de por sí, por Ecuador y terminará es muy de libertad hacia en Ushuaia, en Argentina. saber más El propósito de la tra- Para sobre el proyec- la mujer el hecho de andar vesía es sensibilizar y to puede visitar en bici, de decir que estoy /biciclica. haciendo esto sola y así hacer visible la vida y http:/ com/ poder realzar la informalabor de cada mujer o coción que se está perdienmunidad que visite, para así crear redes entre mujeres de do, sobre temas como el parto ancestral o el mismo hecho de cada territorio. El viaje iniciará en septiembre nuestros ciclos, nuestra mensen México. Desde ahí, la joven truación, nuestra respiración”. María Paola o ‘Mapu’, como recolectará información, a través de entrevistas, material foto- le dicen sus conocidos, especifica gráfico y audiovisual. Además, que este es un viaje abierto, aun“como se trata de un dar y reci- que estima que de México hasta bir”, impartirá talleres y charlas Ecuador le tomará un año y meque generen espacios de debate, dio. Después será otro año y meintercambio y saberes sobre gi- dio más hasta la parada final. “Senecología natural, menstruación rán tres años de investigación de consciente, parto humanizado y levantar fondos para el documenrespetado, conciencia corporal y tal y mover lo del libro. Quiero también que sea un proyecto que prácticas de yoga. se construye con cada pedaleada”. Fases

CIUDAD

Cuándo: domingo 18 de agosto Hora: de 10:00 a 21:30 Entrada: gratuito Lugar: Parque de la juventud (Av. Padre Luis Vaccari)

CONCIERTO-FIESTA

LA DESGRACIA DE LOS CONDENADOS

Cuándo: sábado 17 de agosto Hora: 17:30 Entrada: $3 Lugar: El Útero (Reina Victoria y Jerónimo Carrión)

FESTIVAL

CABINA DEL TERROR 200

Cuándo: 24 de agosto Hora: 16:00 Entrada: $3 Lugar: Casa Uvilla (Eustorgio Salgado y José Doroteo- Sector Miraflores)

CONVERSATORIO

REPRESENTANTES. Las 55 variedades de colibríes o quindes son la carta de presentación de la ciudad.

aves, así como empresas e instituciones que trabajan en proyectos internacionales de conservación. La muestra se realiza en Reino Unido, el principal emisor de turismo ornitológico. Precisa-

mente, la ‘Royal Society for the Protection of Birds’ de Reino Unido cuenta con 1,2 millones de miembros, de los cuales más de un 80% viaja regularmente para practicar este tipo de actividades.

BAJO LA LÍNEA DEL ECUADOR, GALOGALECIO Y EL UNIVERSO AFRO Cuándo: hoy Hora: 19:00 Entrada: gratuito Lugar: Centro Cultural Benjamín Carrión


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

EN VELA A6

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, QUITO ECUADOR

Anahí fue encontrada, dice ministra María Paula Romo

I

M. Educación realizará recorridos

Antes del inicio del ciclo escolar en la Sierra, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, realizará tres recorridos para conversar con alrededor de 15 mil profesores y autoridades para conocer las necesidades del sector educativo. Así lo dio a conocer ayer en la Comisión de Educación de la Asamblea, donde compareció para responder sobre varios temas. Los recorridos iniciarán la próxima semana para “tener contacto directo” con los involucrados en la educación pública. Sin embargo, no se especificaron lugares ni fechas exactas. Esa información se daría a conocer hoy. Dentro de los planes para el nuevo año lectivo, Creamer también confirmó la apertura de escuelas. Está prevista la inauguración de 70 hasta finales de año, con un valor aproximado de 50 mil por cada una. WEB Nota completa lea en: www.lahora.com.ec

QUITO

Anahí, de dos años, que se encontraba desaparecida desde el pasado 6 de agosto, fue encontrada ayer por la Policía en el Coca, provincia de Orellana, informó en Twitter, la ministra del Interior, María Paula Romo. Los padres de la niña denunciaron que Anahí fue raptada de un local comercial de propie-

dad de sus padres, en el barrio Pueblo Unido, sur de Quito. La Policía se encontraba investigando el caso en varias ciudades del país. “Dos mujeres se encuentran detenidas”, agregó Romo. En las próximas horas , las autoridades ofrecerán mayores detalles sobre este suceso. (SE)

Jubilados: ‘con lupa’ a sus acuerdos Ayer se fijó un cronograma para pedir información. Tres ministros comparecerían.

El cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y los maestros jubilados, para el pago de sus compensaciones, será fiscalizado por la Comisión Ocasional de Jubilados de la Asamblea. La Mesa Legislativa sesionó ayer y resolvió dar seguimiento al caso, pero también revisar los procesos de los funcionarios retirados de otras instituciones públicas, quienes tampoco han recibido sus compensaciones. El presidente, Homero Castanier, presentó un cronograma, entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, para vigilar que los ministerios de Economía, Educación y Gobierno cumplan los compromisos. Además, después de la vacancia, se convocará a los

CC resolverá resolución del IESS Ayer se realizó la audiencia de °sustanciación de la demanda de in-

constitucionalidad sobre la resolución 554.En lugar de ser el 75% del promedio de los 5 mejores sueldos; esa resolución estableció que el cálculo se hará a través de la raíz sesentava del promedio de los 5 mejores sueldos. Marco Proaño Maya, abogado y demandante, explicó que esta decisión, aprobada en el Consejo Directivo IESS, no solo vulnera la Constitución y la Ley de Seguridad Social, sino que ha representado una baja en las pensiones.

ministros de Educación, Trabajo y Finanzas y al presidente del directorio del Biess a comparecer en la Comisión. “Esperemos que el acta compromiso que se firmó se cumpla”, señaló Castanier, enfatizando en que el Biess no firmó ese acuerdo y en que se requiere saber cuál será el impacto en esa institución bancaria. Según Castanier, 22 mil ju-

DISCUSIÓN. Los legisladores se reunieron ayer en la mañana para analizar el tema.

bilados eran los afectados por la falta de pago de las compensaciones. De ellos, 19 mil son maestros y la diferencia, de otros ministerios, como Salud, Agricultura, Inclusión Económica y Social, Hidrocarburos y más. Para ese grupo de tres mil jubilados todavía no existe un mecanismo de pago. Ayer, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, se-

ñaló en otra Comisión que 967 maestros se han acogido a la compensación económica, con un monto de 49,7 millones de dólares. Además, 761 mayores a 70 años o con enfermedades catastróficas han recibido 9,7 millones de dólares. Para este año se presupuestaron 350 millones de dólares para el pago de compensaciones. (AGO)

Asamblea censura a la extitular de Salud Verónica Espinosa EXTRACTORA AGRÍCOLA RÍO MANSO S.A Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el distinguido Señor:

MARCO VINICIO BACA PAEZ

(Acaecido el 10 de Agosto del 2019 en la ciudad de Miami) “Moré en la tierra dándoles Luz, Hoy regreso de la mano de los Ángeles a los Brazos de Dios.”

GF-238621-P

Expresamos nuestro más profundo sentimiento de pesar y de solidaridad ante el dolor que embarga a toda su distinguida familia, a sus hijos: María Carolina, Marco, José (+), María del Rosario Baca Portilla y demás Familiares y Amigos, por tan irreparable pérdida. JAIME GONZALEZ-ARTIGAS POLANCO GERENTE GENERAL Santo Domingo de Los Tsáchilas, 12 de Agosto del 2019.

Con 92 votos a favor, ayer se aprobó la censura a la exministra de Salud Verónica Espinosa. Esto, luego de que el martes en el Pleno se alcanzaron 89 de los 91 votos requeridos para censurarla. Mae Montaño, asambleísta independiente, solicitó la reconsideración de la votación del juicio político contra Espinosa. En horas de la mañana pidió el punto de orden. La reconsideración permitió el cambio de la votación, pero solo con aquellos asambleístas que estuvieron presentes durante el juicio político. En la sala se encontraban 120 legisladores. Con 89 votos, de los 70 requeridos para la reconsideración, se optó por aplicar la misma. Finalmente, con un total 92 votos se dio paso a la censura contra la exministra de Salud. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Judicial se puede reconsiderar una votación en la misma sesión o en la siguiente. “Ayer faltaron dos votos. La ciudadanía deberá pedir cuentas a quienes, firmando el juicio político, se tiran para atrás, o se salen, o se enfer-

POLÍTICA. No podrá ejercer un cargo público durante dos años.

man. Hoy tienen la posibilidad de reivindicarse”, señaló Guillermo Celi, de SUMA, quien estuvo de acuerdo con la reconsideración. En este caso, la censura implica la inhabilitación de la exfuncionario del actual Gobierno para ejercer un cargo público durante dos años. Verónica Espinosa fue acusada de no cumplir con eficiencia su gestión y de errores en la aplicación de pruebas para el diagnóstico rápido del VIH.


‘Mágica naturaleza’, por el Día de la Cultura

GENTE I

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, QUITO ECUADOR

A7

En la sala Juan Villafuerte, en el Ministerio de Cultura, se inauguró la exposición del Colectivo Siete. Las pinturas estarán en exhibición todo este mes.

Jorge Moreno, Fernando Guijarro, Cristina Ampuero, Francisco Barahona y Antonio Escobar, expositores.

William Wadoux, Sandra Yánez y Anais Wadoux.

Victoria Enríquez y Maribel Martus.

Entregándose -tapiz de lana con pepitas de plata- 100x65 centímetros. Antonio Escobar.

Thalía Llive Portilla y Gabriel Camacho.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUITO

GENTE A8

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, QUITO ECUADOR

I

Mañana cultural en el Centro Histórico

Carmen Ruiz y Natalia Dávila.

En la plaza Santo Domingo se desarrolló una jornada de música, danza y teatro, como parte de la agenda de Agosto mes de las artes.

Victoria Pozo y María Martínez.

Aurelie Gaspaud y Nathalie Sacher.

El ballet folclórico de Virgina Rosero en escena.

Natalia y Carolina López.

Martha Santacruz y Arturo Benavidez.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Asamblea deja sin ‘púlpito ciudadano’ al cura Tuárez

Con 84 votos se censuró y destituyó a José Carlos Tuárez y tres consejeros. La Revolución Ciudadana votó en contra.

SESIÓN. Con 107 asambleístas presentes se instaló la sesión del Pleno.

Los reemplazos Censurados y destituidos los cuatro consejeros del Consejo de Participación °Ciudadana, José Carlos Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa

Chalá, la normativa establece que se principalizarán los consejeros alternos de cada una de las listas que les siguen en votos obtenidos durante las elecciones del 24 de marzo. Por lo tanto, de la lista de hombres que se presentó deberán asumir los cargos Javier Dávalos y David Rosero en reemplazo de Tuárez y Gómez. Por la lista de mujeres, Ibeth Estupiñán reemplazaría a Desintonio; sin embargo, al momento Estupiñán se desempeña como administradora de la zona de La Mariscal, en Quito. Mientras que por la lista de pueblos y nacionalidades le corresponde principalizarse a Francisco Bravo en reemplazo de Rosa Chalá. Además, como dos de los destituidos se desempeñaban como presidente y vicepresidente del organismo, Tuárez y Chalá respectivamente, el Consejo deberá sesionar para designar a sus nuevas autoridades.

El paso del cura Tuárez por el CPC °

Al día siguiente de ser posesionado y elegido como presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez, al inspeccionar el despacho, se quejó que la anterior administración no había dejado los archivos, ni “los cuadros y obras de arte” que supuso debían estar en ese lugar.

°

Durante una entrevista con un medio de comunicación afirmó que solo conversará con personas de su jerarquía, es decir solo con el Presidente de la República, y no con aquellos de menor rango. Después quiso corregir lo dicho afirmando que habían sacado de contexto sus palabras, pero terminó ratificando que no está para hablar con cualquier ‘Pepito de los Palotes’.

De nada les sirvió a los conseje- consejeros ejercieron su dereros José Carlos Tuárez, Walter cho a la defensa en el Pleno de la Gómez, Victoria Desintonio y Asamblea. Los cuatro alegaron que haRosa Chalá, miembros del Consejo de Participación Ciudadana bían sido electos por el pueblo (CPC) amenazar a los asambleís- por lo que no podían ser sometas con acudir a instancias inter- tidos a juicio político. En sus nacionales y ejercer el derecho intervenciones Tuárez y Chalá de repetición si eran censurados reflejaron la poca capacidad de y destituidos durante el juicio lectura de los argumentos que político en su contra que se cum- habían llevado por escrito, menos aún capacidad de improvisaplió ayer en el Pleno legislativo. Finalmente, tras nueve ho- ción al momento de dejar de leer. Tuárez tuvo su lapsus ya que ras de sesión, 84 asambleístas acogieron los argumentos de los manifestó que antes de ser sacerdote era un ciudadano legisladores que impulya que sus padres al nacer saron el control político: EL DATO le inscribieron en el “ReJeannine Cruz (CREO), gistro Oficial”, aunque de Raúl Tello (Unidos por también se inmediato corrigió y dijo Pastaza) y Fabricio Villa- Ayer reconsideró la “Registro Civil”. Agregó mar (Ahora) y votaron a votación efecen el juicio que había dejado de usar favor de censurar y desti- tuada político de la el cuello clerical para que tuir a los cuatro conseje- exministra Espinosa, quien ros por incumplimiento a la final fue cen- “no insulten a los pobres por la curas”. Descalificó el de funciones, por desaca- surada Asamblea. proceso político porque to al dictamen de la Corte dijo que no se probaron Constitucional al querer revisar actos realizados por el los alegatos en su contra. “Este Consejo transitorio, por falta de juicio político desde el inicio se derrumbó por sí solo”, dijo y probidad. Votos que provinieron de la agregó que acudiría a instancias mayoría de bancadas. En con- internacionales. Por su parte Chalá, quien se tra hubo 32 votos del bloque de la Revolución Ciudadana, cuyos presentó con los pies descalzos, integrantes a lo largo de la jor- en una pésima lectura citó –y nada demostraron con aplausos mal- los apellidos de famosos su apoyo a los ahora destituidos. escritores o pensadores para argumentar que ellos se avergonTambién hubo 8 abstenciones. zarían del “ultraje del que soy víctima” con este juicio político. La jornada La sesión inició a las 10:10 con Y les advirtió a los legisladores la lectura del informe de la Co- que el derecho de repetición se misión de Fiscalización. Una vez aplicará a quienes cometan esa concluido este primer paso, los injusticia y que se extenderá

hasta “su descendencia”. Mientras que Desintonio agregó que el “servilismo tiene sus consecuencias”. Pero Tello les dijo que el haber sido elegidos por el pueblo, no otorga “patente de corso”, peor aún un cheque en blanco para hacer lo que venga en gana por lo que era necesario la censura y destitución, reconociendo el derecho de los interpelados de acudir a las instancias internacionales “a presentar las demandas o las acciones que correspondan, porque si van a presentar bendiciones obviamente no les van a conceder nada”. Tensos momentos

En la sesión no faltaron los momentos tensos. Cuando terminaron sus alegatos los cuatro consejeros y mientras Tello tomaba la palabra, en la bancada de la Revolución Ciudadana exhibieron un cartel con la leyenda “sepultureros de la Constitución y de la voluntad del pueblo” además de un ataúd de cartón. Tello dijo que seguramente ese ataúd representaba a los “asesinados durante el Gobierno de la década ganada”. Mientras que Villamar dijo que era el sentido de premonición de los correístas: “Les ruego guarden al ataúd porque el que lo usará solo volverá al Ecuador con los pies por delante o con una bala metida si es que cumple con su palabra, porque los juicios por peculado, cohecho y concusión lo están esperando”. (HCR)

Este juicio político es infructuoso, se creó únicamente por odio, por venganza personal”. JOSÉ CARLOS TUÁREZ,

EXPRESIDENTE DEL CPC.

°

Hizo el desaire a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que le requirió para que informe sobre algunas denuncias presentadas en su contra. Aunque se presentó, lo hizo por breves minutos. Solo fue para decirles a los asambleístas que no podía ser fiscalizado ni llevado a juicio político por acciones sucedidas antes de su posesión. De inmediato se retiró de la Comisión, no sin antes darles su bendición a los legisladores de esta mesa legislativa.

°

Durante una intervención en Esmeraldas, aseguró que Dios le habló, que le había iluminado en una revelación divina para que promueva una Asamblea Nacional Constituyente.

°

Su discurso defensivo ha girado alrededor de que ha sido víctima de linchamiento mediático. Sin embargo, en las sesiones del organismo evitaba a la prensa o cuando daba declaraciones se negaba a responder sobre las denuncias que se realizaron en su contra.

Es necesario decirle al interpelado, en los términos que él (José Carlos Tuárez) supongo que comprende, que este es su juicio final (…) Si esto fuera una película de terror, ‘El cura sin cabeza’ sería el título de la misma”. FABRICIO VILLAMAR, ASAMBLEÍSTA.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B2

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Jornadas universitarias recuerdan a periodistas asesinados

I

GUAYAQUIL • El asesinato del equipo de prensa a manos de la insurgencia de la frontera norte, se expone en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica del Puerto Principal. La exhibición recuerda la muerte de Paúl Rivas, fotógrafo; Javier Ortega, redactor; y Efraín Segarra, conductor, integrantes de diario El Comercio. La muestra es parte de las Jornadas de Investigación Periodística por los 25 años de la

carrera de Comunicación. Efraín Luna, decano de la carrera, señaló que las charlas programadas, como la dada por Diego Cabot (investigador de La Nación de Argentina y ganador del Premio ‘Rey de España’ por su investigación ‘Los cuadernos de las coimas’ de los Kirchner), y la exhibición aportan a la labor periodística y la importancia de persistir en la indagación. (DAB)

Gobierno pone en marcha ‘Bus’ contra las drogas GUAYAQUIL • El Gobierno puso proyecto, expuesto en diveren marcha el programa ‘Bus sas carpas, recorrerá ciudades de la promoción y prevención para atender las necesidades de drogas’, iniciativa que busca de los jóvenes consumidores. Agregó que la atención esconcienciar a los jóvenes. Ayer, la ministra de Salud (e), tatal se da con especialistas Catalina Andramuño, y el vice- del Cetad, que cuentan con presidente Otto Sonnenholzner 476 camas. Hasta el momento, según presentaron el proyecto, como las autoridades, han sido reuna acción frente a las drogas. El Vicepresidente calificó de habilitados a más de 1.000 vital la prevención de consu- jóvenes. Reconocen que han detectado 100 clínimo de drogas: “Un joven cas de rehabilitación cuando tenga que en- EL DATO clandestinas que no frentar esa decisión que cumplen con las contome la decisión correcevento se rea- diciones para eficientes ta, de eso se trata. Hoy El lizó en el MAAC, tenemos el problema y en el centro de tratamientos. El programa gubercon el sistema de Salud Guayaquil. namental coincide con tenemos que apoyarlos”. El Gobierno prevé la cons- el que presentó esta semana trucción de centros de desin- el Municipio de Guayaquil, toxicación a personas con pro- donde instaló una clínica móblemas de adicción, el cual se vil para dar tratamiento de complementará con la red pri- adicciones tras la firma de un convenio con el Ministerio de vada de atención. Según el Gobierno, hay 12 Salud. En el Bus, los especialistas centros de rehabilitación donde dan cuenta sobre la ruta intetratan a más de 500 personas. gral de salud, síntomas de consumo, zonas libres de humo, Criterio La Ministra explicó que el entre otros. (DAB)

Caso Llerena: allegados cuestionan hipótesis GUAYAQUIL• La familia del abogado Raúl Llerena, herido el lunes durante un ataque de sicarios, no aceptan la versión policial que se refiere a que el caso está ligado a un tema de narcotráfico. Pablo Llerena, hijo del jurista que está internado en cuidados intensivos del hospital Luis Vernaza, defendió el nombre de su padre indicando que el último caso de narcotráfico que llevó fue de media escala, hace tres semanas. “Todo resuelto en flagrancia y en buenos términos con el procesado y la familia. Falta de resguardo personal corrobora inexistente enemistad con gente de peligro”, denunció el joven. El martes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el ataque estaba aparentemente asociado a un caso que defendía Llerena, vinculado a una organización narcodelictiva, presuntamente detenida con una tonelada de cocaína. “El atentado obedecería a un contrato de servicios al abogado Raúl Llerena, como parte de su libre ejercicio profesional, en defensa presuntamente de una organización narcodelictiva. La motivación sería el incumplimiento generado dentro

IMPLICADOS. 7 personas son investigadas en este caso.

de este contrato de servicios”, dijo Ramiro Ortega, comandante de la zona 8 de la Policía. Rechazo

Pero ayer, la familia rechazó esa versión, mientras los abogados de libre ejercicio de Llerena defendieron su nombre diciendo que estarán pendientes del proceso. Incluso, cuestionaron que el juez de Samborondón dictamine una medida alternativa a favor de Luis Fernando S.R. alias “Lu”, supuesto organizador del seguimiento a Llerena, por su discapacidad. Por la mañana, varios abogados se apostaron en los bajos del Palacio de Justicia a orar por la salud del jurista víctima de una tentativa de asesinato. (DAB)

MEDIDA. Militares controlaron los alrededores de las cárceles durante este periodo. (Foto: Archivo)

¿Cambiaron las cárceles en el Estado de Excepción? Unos 20 millones de dólares se habrían usado en tres meses. Expertos cuestionan las medidas.

un costo de 2 millones. Recalcó que la implementación de la carrera penitenciaria no se dio de la forma correcta, pues primero era necesario establecer una doctrina propia para el Cuerpo de Agentes y que si se pedía cooperación internacional de Colombia y Chile, el programa no hubiera costado más de 2 millones de dólares.

Solo unos días después de que se tenciaría del Litoral: “Con un decretara el Estado de Excepción proceso de construcción rápida en las cárceles, dos presos eran implementado por Argentina” asesinados en la Penitenciaría esos espacios habrían estado del Litoral y, el anterior direc- listos con una inversión de 5 o 6 tor del Servicio de Atención a millones de dólares. Adultos Privados de la LiberFuturo incierto tad y Adolescentes Infractores Sin acceso Ayer por la mañana, en una en(SNAI), Ernesto Pazmiño, ase- Aproximadamente hace tres trevista televisiva, la ministra guraba que se necesitaban 25 semanas, en la Penitenciaría de de María Paula Romo habló somillones de dólares para conte- Litoral, un joven enfermo con tu- bre el tema carcelario y aseguró ner la crisis. De esa cantidad, 4,5 berculosis habría muerto en con- que se analizaría la posibilidad millones eran para modernizar diciones lamentables. Sin embar- de continuar con el Estado de el control tecnológico. go, ni su fallecimiento ni Excepción. Se conoció que las Tres meses después, a el de otros reos enfermos autoridades se reunieron, pero 14 vísperas de que se acabe se han reportado. Situa- hasta el cierre de esta edición no MUERTES la extensión del decreto, violentas, se emitió ninguna resolución. de las ciones como estas, las ha el representante de SNAI, 22 de este año en seguido Billy Navarrete, Según Romo, mediante un cárceles, se dieEdmundo Moncayo, de- ron en el Estado desde el Comité Perma- Acuerdo Ministerial se habría claró que se habrían uti- de Excepción. nente por la Defensa de regulado la actuación de francolizado 20 millones de dólos Derechos Humanos tiradores en los pabellones de dilares en “alimentación, equipos (CDH). De acuerdo con su análi- fícil adaptación, lo cual Camacho y fortalecimiento institucional”. sis, el control de las prisiones se describió como “descabellado” y Sin más detalles, aceptó que el ha logrado en parte con el apoyo mencionó que acudirá a varias déficit de guías penitenciarios de las Fuerzas Armadas, consi- instancias para que revisen las continúa y que el proceso de derando que las últimas semanas acciones tomadas. nuevas contrataciones está solo ya no ha habido asesinatos. Con el fin de la medida, tanen la etapa de convocatoria. Pese a las medidas de seguri- to militares como policías deLa falta de detalles y de la pre- dad, Navarrete opinó que lo más berían salir de los centros y los sentación de una hoja de ruta, grave es que no se cumperímetros en los que se desde el inicio, fue lo que cues- plió con el ofrecimiento EL DATO encuentran, sino se estationó principalmente el experto de abordar el problema de rían violando la Ley. Para en seguridad Ricardo Camacho, forma integral. aceptar la Excepción, la cifras de quien consideró que ninguna meCorte Constitucional reEn otras problemáti- Las muertos por dida se ha hecho de forma técnica. cas, Camacho señaló que tuberculosis no visó la medida y la aprose conocen. Él explicó que con la cifra que para impedir el ingreso bó, pero la Defensoría del ha mencionado Moncayo po- de armas y drogas debió Pueblo debía presentar drían haberse realizado acciones haberse implementado escáne- informes. El defensor Freddy urgentes como la construcción res vehiculares en los centros y Carrión comentó que en todos de nuevos pabellones en cárce- que esto hubiera costado 3 mi- los documentos se puntualizó les que ya cuentan con terrenos, llones de dólares y las cámaras que todo está en proceso y nada como la de Machala y la Peni- de videovigilancia que tendrían se concretó. (DLH)


PAÍS

Transportistas se reúnen en Guayaquil y advierten al Gobierno con ir a movilizaciones GUAYAQUIL• La

Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) anunció ayer una posible movilización, si el Gobierno no atiende 10 requerimientos planteados por este sector, que ayer tuvo una asamblea en Guayaquil y a la que acudieron más de 300 dirigentes. Abel Gómez, presidente de este gremio, advirtió que, en caso de no responder hasta el 29 de agosto,

programará una futura movilización nacional. Entre las medidas solicitadas están el cierre de trámites de nuevas operadoras, el control a la ilegalidad e informalidad, los pagos pendientes por el subsidio del 50% del valor a grupos vulnerables y del proyecto de fortalecimiento y mejora del servicio. “El Ejecutivo ha recibido a todos los sectores, pero a los transportistas no nos toman en cuenta”, añadió. (DAB)

La Fiscalía prepara testimonios anticipados en el caso ‘Sobornos’ Las diligencias son para escuchar a Martínez y Terán, exfuncionarias del correísmo.

Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato. La fiscal Diana Salazar pidió a la jueza Daniella Camacho que, “por ser necesario y pertinente a los hechos que se investigan”, se fije fecha y hora para una audiencia de testimonio anticipado de Pamela Martínez, exasesora de la Presidencia en el correísmo y su asistente, Laura Terán. Ambas también son investigadas en esta causa y forman parte del Programa de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Terán ya tenía fijada una fecha para el pasado 10 de julio, pero por pedido de Salazar esta diligencia se difirió. Requerimiento especial

Para ella, la fiscal Salazar pidió que la audiencia se haga en una cámara de gessel. Como antecedente, mencionó el atentado que sufrió su vivienda la madrugada del pasado 25 de julio, cuando, supuestamente, desconocidos dispararon contra el inmueble donde estaban su esposo e hijos. Ese día, el abogado de Terán, Luis Muñoz, aseguró que el ataque busca intimidar a su cliente.

I

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B3

DIFERENCIA. Glas tiene medida cautelar privativa de la libertad, mientras que Duarte es monitoreada con grillete electrónico.

Glas y Duarte piden revocatoria de medidas cautelares en su contra

PEDIDO. La solicitud de la Fiscalía fue formulada a la jueza nacional Daniella Camacho (sentada a la derecha). (Foto: Archivo)

Según dijo, se escucharon cinco exfuncionarios del correísmo y detonaciones parecidas a las de empresarios. proyectiles y además se encontró La pericia busca establecer una nota con el mensaje: “Los el ‘modus operandi’ de la orgamuertos no colaboran”. nización, sus roles y niveles de Previo a estas diligencias se jerarquización y también identideberá comunicar del trasla- ficación de firmas (si existieran), do a la Dirección de la Casa de dentro de elementos de convicAtención Prioritaria, donde se ción considerados en el proceso. encuentran las hoy proLa Fiscalía también discesadas. puso a la Superintendencia EL DATO de Bancos y a la de Economía Popular y Solidaria que Otras acciones plazo para en 48 horas certifiquen si En el último impulso fis- El cumplir estas el expresidente Rafael Cocal de este caso, emitido labores corre hoy a 10 rrea; el exvicepresidente, la tarde del último mar- desde días. Jorge Glas; María Augusta tes, la Fiscalía pidió al Enríquez, Vinicio AlvaraConsejo de la Judicatura que se disponga una perfiladora do; la asambleísta Viviana Bonilla; criminal para que haga un análi- Christian Viteri y Yamil Massuh sis sobre la supuesta estructura registran autorización para realicriminal que habría intervenido zar actividades financieras o interen esta presunta trama de so- mediación financiera, recepción bornos, que en total tiene vin- de aportes, pagos, ahorros o la culados a 26 procesados, entre concesión de créditos. (FLC)

El exvicepresidente Jorge Glas medida cautelar privativa de y la exministra de Transporte la libertad, también solicitará y Obras Públicas, María de los la nulidad de la audiencia de Ángeles Duarte, solicitaron vinculación que comenzó el por medio de sus abogados miércoles y terminó la noche que se revisen las medidas del jueves pasado. Según indicó, hubo una viocautelares que pesan sobre ellos dentro del caso ‘Sobornos lación al derecho a la defensa, 2012-2016’, donde la Fiscalía pues la diligencia se cumplió investiga un presunto Tráfico sin que él pueda estar presende Influencias, Asociación Ilí- te. Aseguró que un día antes de que inicie la audiencia, encita y Cohecho. En el primer caso, el hom- vió un escrito solicitando diferimiento, pero que esta bre fuerte de los sectoinició con un defensor res estratégicos durante EL DATO público asignado al exel gobierno de Rafael vicepresidente. Correa, y actualmente Jorge Glas cumGlas podría salir en sentenciado por la tra- ple una condena la cárcel libertad cumpliendo el ma de corrupción de en regional de 60% de la pena por la la empresa Odebrecht, Cotopaxi que actualmente está tiene dos órdenes de (Latacunga). recluido en Latacunga, prisión preventiva. pero las dos órdenes de La última la dictó la jueza de la Corte Nacional de prisión preventiva que tiene Justicia, Daniella Camacho, el serían un impedimento. Duarte, procesada en el pasado jueves en la audiencia de vinculación de 22 personas caso ‘Sobornos’, tiene prohibición de salida del país, de enaal caso ‘Sobornos’. jenar bienes, debe usar grillete electrónico y además presenDetalles En una providencia emitida tarse en la Corte los días lunes por la magistrada responde al y jueves. El martes pasado, ella envió recurso de apelación de la prisión preventiva que será revi- un escrito a la jueza Camacho sado en el momento procesal solicitando fecha y hora para su audiencia de revocación de oportuno. Harrison Salcedo, abogado esas medidas. La magistrada de Glas, dijo que además del fijó la diligencia para las 15:30 pedido para que se revea la del 26 de agosto. (FLC)

RÉPLICA El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), mediante una misiva, señala que en la nota publicada en esta página, con fecha el 12 de agosto y con el título ‘Recaudación aduanera baja y se concentra en pocos’, hay una imprecisión referente: “Según los datos recopilados por la Senae, Ecuador tiene 27.000 usuarios de comercio exterior, que realizan alrededor de 600.000 transacciones

cada año. De ese total, solo 2.232 representan el 92% de la recaudación en aduanas”. De acuerdo con la institución, “es necesario precisar que del 100% de importaciones que se realizan en Ecuador, el 37% están gravadas con 0 arancel; el 16% adicional están gravadas con un arancel de entre el 1 y el 5%, y el resto de operadores de comercio exterior están dentro de las demás tarifas arancelarias. El hecho de que

un importador pague 0 arancel no lo convierte en un operador ‘moroso’”. Sobre lo de ‘moroso’, en níngún momento se ha señalado que este término lo dijo la Senae, pues no está entrecomillado y es una interpretación para calificar a quienes no cancelan sus compromisos. “En dicha cumbre fueron tratados temas de interés común, como es la educación, derecho fundamental que nos ha

sido negado durante siglos al no contar con una universidad pública. Hoy tenemos la Regional Amazónica, en Pastaza, e Ikiam, en nuestra provincia y el mismo acceso se necesita en el norte y el sur de la Amazonía. De igual forma, la necesidad de que se expida la Ley Especial para la Circunscripción Territorial Amazónica, contenida en la Constitución, en su artículo 250, que nos permita una legislación que atienda las parti-

cularidades de nuestra región. De esta Ley existen proyectos elaborados por las prefecturas, los municipios y los gobiernos parroquiales. Es decir, por los tres niveles de gobierno y, habiéndolos analizado, se puede concluir que tienen muchísimas coincidencias. Esto refleja que es posible tender puentes y armar una mesa de concertación para plasmar una Ley que nos identifique como amazónicos”, agrega la carta.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B4

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

I

9 centavos, el costo de envío de dinero por billetera móvil Marcos López, representante del presidente ante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, anunció ayer que, luego de varios meses de conversaciones, ya están aprobadas las tarifas para el funcionamiento del proyecto de Billetera Movil, que está en manos de bancos y cooperativas privadas. "La tarifa será de 9 centavos por cada transferencia realizada. Ese pago aplicará solo para envíos, no paga el que recibe", dijo. Además, puntualizó que el objetivo principal de la billetera movil es bajar la utilización del efectivo, por tal motivo, para las personas que abran una cuenta en ese sistema, será caro retirar dinero de cajeros automáticos y ventanillas. Este tipo de transacciones costarán 45 centavos. Con el sistema de billetera movil se podrán hacer todo tipo de transacciones habilitadas para una cuenta en el sistema financiero. Uno de los objetivos es ampliar el acceso al sistema financiero, porque el nivel de bancarización en el país llega al 42,80%. (JS)

NACIONAL

Correísmo liquidó la autonomía del BCE Código monetario permitió, entre otras cosas, que se convirtiera en prestamista del Gobierno.

Verónica Artola, gerente del aún lo estamos pagando. “Tenemos una deficiencia de Banco Central del Ecuador (BCE), explicó que en los dos úl- reservas internacionales que no timos años se ha trabajado para permiten afrontar ‘shocks’ exrecuperar la autonomía perdi- ternos. Se manipuló los balanda, por lo que ese esfuerzo no es ces, se llegó a tener una deuda con el Estado de 7.000 el resultado de la imposimillones de dólares por ción del Fondo Monetario EL DATO préstamos de liquidez. Internacional (FMI). Una parte de esa deuda se “A partir del Código Banco Central rebajó de manera tramOrgánico Monetario y Fi- El no tiene recurnanciero de 2014, el Ban- sos para enfren- posa con acciones de la un shock banca pública. Estos son co no es independiente, tar externo. solo unos ejemplos para debido a que sus decisioestablecer que la falta de nes están supeditadas a los dictados del Ejecutivo”, dijo. autonomía en el BCE es lo más En este sentido, Marcos Ló- nefasto que puede existir en dopez, delegado del Presidente larización”, aseveró. En el caso de las reservas, hasante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, recalcó ta noviembre de 2008, el BCE teque el Código emitido durante nía una relación de 1 a 1; es decir, el correísmo y la pérdida de la por cada dólar de depósito existía autonomía del BCE son unos de un dólar de reserva. Ahora, tenelos errores más grandes y que mos 35 centavos de reserva por

BCE recuperará 500 millones de deuda con el Estado ° Hasta finales de 2019, el BCE recibirá del Gobierno, a través

del Ministerio de Economía, 500 millones correspondientes a una parte de los préstamos de liquidez hechos en el anterior gobierno. A la fecha, el saldo de la deuda es de 2.891,98 millones, pero en 2016 era de 4.221,95 millones. En 2017 se entregó al BCE, como pago por parte de la deuda, bonos de la banca pública por más de 2.000 millones.

cada dólar de depósitos. Según Artola, desde mayo 2017, se han tomado tres acciones para devolver la autonomía. A partir de esa fecha, ya no se han hecho más inversiones o préstamos en el Ministerio de Economía. En diciembre de 2017 se efectuó una reforma legal que establece que el BCE no se le puede pagar en otra cosa que no sea efectivo. Y en agosto 2018, mediante la Ley Fomento Productivo, se prohíbe al BCE prestar recursos al Ministerio de Economía o cualquier ente del Estado. Nuevo Código

Artola afirmó que un primer aspecto es la autonomía personal, o sea, que la institución tenga un directorio, cuyos miembros duren en los cargos seis años. Además, se busca que en su mandato no haya injerencia política, aunque sus siete miembros serán designados por la Presiden-

INSTITUCIÓN. Funciones del Banco Central del Ecuador dependen ahora de un nuevo Código.

cia de la República. Otro aspecto es la autonomía funcional, donde se establezca su condición de persona jurídica de derecho público, de duración definida y que tenga voto en instancias como la Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera, donde ahora solo tiene voz. Finalmente, el nuevo Código que llegará a la Asamblea en septiembre, busca la autonomía financiera, con el fin de BCE puede aprobar, independientemente, sus presupuestos y decidir el destino de sus recursos. En este punto, se intenta evitar que, como sucedió los últimos años, alrededor de 100 millones de utilidades anuales deban ser transferidos al Ministerio de Economía, y no sean utilizados por la institución. Otro objetivo es recuperar el Centro de Estudios Económicos que tenía el BCE, y que fue desmantelado durante el gobierno pasado. (JS)

Problemas informáticos del Pichincha serán supervisados El Banco Pichincha tuvo inconvenientes informáticos el martes y ayer, según denunciaron varios usuarios mediante redes sociales, un problema que ha sido reconocido por las autoridades de la entidad financiera, que informó que se encontraba actualizando su sistema y eso provocó líos, que ayer por la tarde fueron solucionados.

Sin embargo, estos inconvenientes hicieron que la Superintendencia de Bancos anuncie ayer mismo un operativo de supervisión y monitoreo a dicha entidad financiera, la más grande de Ecuador. Por la mañana, el ministro de Economía, Richard Martínez, a través de un breve comunicado, explicó que, en relación al inconveniente técnico refleja-

P.AB/23478

BANCA. Los inconvenientes fueron solucionados ayer.

do en la plataforma informática de Banco Pichincha, "hemos hecho contacto con las autoridades de la institución financiera, quienes nos han manifestado que el problema ya fue solucionado técnicamente, lo cual permitirá restablecer todos los servicios financieros en el transcurso de las próximas horas". En este sentido, el funcionario pidió a la ciudadanía informarse por los canales oficiales evitando así "caer en alertas mal intencionadas ante una dificultad meramente técnica". Por su parte, Marcos López, representante del Ejecutivo ante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, aclaró que el Sistema Financiero está solido y liquido, y no hay problemas de ese tipo con ninguna institución. (JS-DAG)


GLOBAL

Mueren dos soldados colombianos en combates con guerrillas BOGOTÁ, EFE • Dos militares del Ejército colombiano murieron en sen-

dos combates con disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Cauca (suroeste), informaron este miércoles fuentes castrenses. El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana,

Miles de mujeres contra Bolsonaro

La manifestación, compuesta en su mayoría por indígenas y campesinas, es la mayor protesta en Brasilia. BRASILIA, AFP-EFE • Decenas de miles de mujeres participaron ayer en Brasilia en la tradicional ‘Marcha de las Margaritas’, convertida este año en un acto contra el presidente Jair Bolsonaro y a favor de la liberación del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. La ‘Marcha de las Margaritas’ se celebra cada cuatro años con una agenda de defensa del campo y de reivindicación de los derechos de las mujeres, en un país muy afectado por la violencia doméstica. Este año, se convirtió en un grito de denuncia contra el Gobierno por sus políticas de flexibilización de agrotóxicos y por los proyectos de Bolsonaro de abrir tierras indígenas o zonas protegidas a la explotación minera. Muchas indígenas que ha-

bían participado el martes en una marcha para denunciar la agenda de Bolsonaro en sus tierras se sumaron a la procesión de las campesinas. ‘Misógino y racista’

La columna recorrió la Explanada de los Ministerios hasta las cercanías del palacio presidencial de Planalto, con pancartas en defensa de "la soberanía popular" y por un Brasil "libre de violencia" y coreando "Lula libre", en reclamo de la liberación del exmandatario de izquierda (2003-2010), que desde abril de 2018 purga 8 años y 10 meses de cárcel por cargos de corrupción que él niega. La mayoría de las participantes cargaba flores y vestía sombreros de paja y ropas moradas, color símbolo de la manifestación. En sus arengas, calificaron a

pero algunos excombatientes no se acogieron a lo pactado y siguieron delinquiendo. La región del Cauca está sumida en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el control del territorio y el narcotráfico. El Ejército afirmó que el ataque ocurrió por las operaciones desplegadas en esa zona del país.

I

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B5

Pekín denuncia terrorismo en Hong Kong MARCHA. Más de 3.000 mujeres indígenas se manifestaron ayer contra el Gobierno brasileño. (AFP)

Presidente en bajada ° La manifestación fue convocada en momentos en que la popularidad del mandatario de ultraderecha está en mengua, según diversas encuestas que le

adjudican un apoyo de cerca del 30 % de los brasileños, tras apenas siete meses en un cargo que asumió con un respaldo superior al 55 %. Es la tercera protesta en Brasilia en dos días. Aparte de las margaritas y las indígenas, el martes hubo una manifestación contra los bloqueos presupuestarios en la educación y la reforma del sistema de jubilaciones.

Bolsonaro de "misógino, racista y homofóbico". "Vivimos tiempos difíciles con un Gobierno que nos ataca de forma continua (...). Estamos perdiendo derechos conquistados con mucha lucha", dijo a la AFP Juliana Joucoski, una profesora de 43 años de Curitiba (sur). Presidente irrespetuoso

"Las mujeres están en el foco de toda la violencia en Brasil", afirmó por su lado Fabiana Nascimento, quien acudió a la concentración con margaritas de papel en las manos. "Es necesario decir 'no' a cualquier política que destruya derechos públicos. La situación en el campo empeoró (...) Nunca tuvimos un presidente tan poco respetuoso de la educación",

manifestó. Mariana Lima, de 46 años, funcionaria pública en Sao Luis de Maranhao (noreste), dijo que las políticas en el área de salud del presidente Bolsonaro desamparan a las comunidades más pobres, rurales e indígenas. "Tenemos que protestar para garantizar nuestros derechos no sólo como mujeres, sino como ciudadanos", agregó. Habla Lula

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril del año pasado por corrupción, respaldó la manifestación a través de una carta que envió desde su celda y fue leída por el excandidato presidencial Fernando Haddad, aplaudiendo a las mujeres del país.

HONG KONG, AFP • China denunció ayer las agresiones "de tipo terrorista" contra sus habitantes durante los enfrentamientos en Hong Kong el martes, mientras que Estados Unidos pedía a Pekín "cumplir (con) el alto grado de autonomía" de la excolonia británica. Estados Unidos está "decidido en (su) apoyo a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica en Hong Kong", dijo un portavoz de la diplomacia estadounidense en una declaración. Washington se mostró también "muy preocupado" por "los movimientos paramilitares chinos" en la frontera con Hong Kong. Pekín había aumentado el tono de sus advertencias tras los incidentes del martes.

Acusaciones

"Condenamos con la mayor firmeza estos actos de tipo terrorista", aseguró en un comunicado Xu Luying, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao que pende del Gobierno de Pekín. Los manifestantes hongkoneses agredieron el martes a dos habitantes de China continental durante la importante movilización en el aeropuerto de la megalópolis, cuyos vuelos quedaron suspendidos el lunes y el martes.

P.AB/23480

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

GLOBAL B6

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

Barco con 147 migrantes frente a Italia

ROMA, EFE•

Los 147 migrantes a bordo del barco de la organización española Open Arms se dirigen ya a la isla italiana de Lampedusa (sur), después de que la Justicia italiana les haya permitido entrar en aguas territoriales y haya cancelado la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini.Fuentes de la organización

I

Macri y Fernández tratan de calmar a los mercados El presidente da un cambio de rumbo y anuncia nuevas medidas económicas para revertir la derrota. El presidente Mauricio Macri y el candidato Alberto Fernández lanzaron ayer mensajes conciliadores, en un intento por calmar a los mercados que se desplomaron y amenazan con profundizar la crisis económica en Argentina, tras el revés electoral del mandatario en las primarias del domingo. “Mi tarea es asegurar la gobernabilidad. El diálogo es el único camino. La incertidumbre ha generado mucho daño y nos

BUENOS AIRES, AFP•

obliga a ser responsables. Quiero transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado”, dijo el mandatario en un mensaje difundido antes de la apertura de los mercados. Más tarde, el mandatario dijo que mantuvo “una buena y larga conversación” con Alberto Fernández. “Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible

en Italia explicaron que el barco se está dirigiendo ya a las costas de Lampedusa, pues es el puerto más cercano situado a unas 30 millas, con la “intención de permanecer en estas aguas territoriales, pero no desembarcar”, ya que la autorización para que los salvados y la tripulación pisen tierra es competencia de Salvini.

SITUACIÓN. Un hombre adquiere vegetales y frutas en un mercado callejero de Buenos Aires. (EFE)

Beneficios salariales ° Macri anunció ayer beneficios salariales y recortes de impuestos, en un intento por rescatar el apoyo electoral de cara a las presidenciales de octubre por parte de sectores cansados de sus políticas de austeridad. Macri, quien en las primarias solo consiguió 32% de los votos, anunció modestos bonos salariales, una reducción impositiva para los trabajadores y pequeñas empresas, y la congelación del precio de la gasolina durante 90 días. Además habrá un aumento del salario mínimo, actualmente de 12.500 pesos mensuales (208 dólares) y que se encuentra por debajo del costo de la canasta básica, aunque no precisó el monto. Según Fernández, esas medidas para estimular el consumo “no están mal, pero en el contexto pueden ser muy riesgosas. Deseo que salgan bien”, dijo.

a la economía de los argentinos”, dijo en Twitter. ‘A superar el trance’

La conversación también fue des-

tacada por Fernández, quien afirmó en una rueda de prensa que tiene “toda la vocación de hablar y ayudar a superar este trance”. En reacción a las primarias en

las que la fórmula de Fernández con la expresidenta Cristina Kirchner consiguió 47% de los votos, el lunes la moneda argentina se depreció casi 20% y la bolsa de Buenos Aires cayó 38% mientras se derrumbaban acciones y bonos argentinos en Nueva York y algunas consultoras asomaban el riesgo de una cesación de pagos. “Nuestra propuesta no supone riesgos de default, supone sí una lógica de funcionamiento distinta”, dijo Fernández, a la vez que reprochó que desde el oficialismo se sembraran “dudas inexplicables” en los mercados internacionales, “diciendo que éramos como Venezuela”. “No vamos a llegar allá”, replicó.


Los 50 años de Woodstock, el aniversario frustrado Los organizadores cancelaron, luego de que dos lugares fueron desestimados y varios artistas dijeron que no asistirían.

Woodstock fue una reacción de los jóvenes ante las causas por las que nos sentíamos obligados a luchar: los derechos civiles, los derechos de las mujeres y el movimiento contra la guerra Michael Lang

Woodstock 15 al 18 de agosto de 1969 Bethel, condado de Sullivan (NY, EE.UU.) Woodstock, la localidad neoyorquina homónima, era el lugar elegido pero los vecinos se opusieron, por lo que los organizadores alquilaron la granja lechera de Max Yasgur, a unos 60 km del lugar inicial

"Tres días de paz, amor y música" Conocido en el mundo entero como un festival de música único por su magnitud y espíritu de unidad y paz, Woodstock, el “festival de festivales” realizado en agosto de 1969 en el estado de Nueva York (EE.UU.), sigue siendo, 50 años después, un ícono de una era caracterizada por el hipismo y los vientos de cambio en medio de la Guerra de Vietnam. Cofundadores Michael Lang, Artie Kornfeld, John P. Roberts y Joel Rosenman

Cartel: hoy músicos legendarios Principales artistas

US$ 50.000 costó el alquiler

240 hectáreas

Más de 400.000 asistentes Paz, amor y LSD Las drogas circulaban libremente, incluso en el escenario: los espectadores recuerdan a un Joe Cocker “en trance” tocando "With a Little Help from My Friends"

Jimi Hendrix

Santana

The Who

Joe Cocker

Janis Joplin

Jefferson Airplane

John Sebastian

REALEZA

Una discreta visita a Ibiza Los duques de Sussex llegaron la semana pasada en un vuelo privado y permanecieron cinco días. Fueron con su grupo de seguridad. Aún no hay imágenes de la familia, que se alojó en una villa privada. Este fue uno de los primeros viajes de Meghan y el príncipe Harry junto a su hijo, nacido el 6 de mayo. Los duques tienen previsto pasar algunos días en la residencia de verano de la familia real, en el castillo de Balmoral. (JG)

Joan Baez

También es épica la imagen de miembros de la organización exigiendo a Santana y su banda que tocaran, aún cuando se encontraban bajo los efectos del LSD Caos La asistencia del público dobló las expectativas, los vehículos se amontonaban y los asistentes acampaban donde podían

Los artistas tuvieron que ser trasladados en helicópteros, con pistas de aterrizaje improvisadas, dados los bloqueos de las vías

Homenaje: Woodstock, el álbum En 2005 se encontraron las cintas originales grabadas con los 3 días de conciertos, que dieron lugar a un enorme proyecto discográfico que incluye:

BELLA THORNE

Exestrella de Disney pasa al cine porno La antigua estrella infantil de Disney Channel que el mes pasado anunció su pansexualidad (alguien que siente atracción por cualquier persona), debutó como directora de cine en una película pornográfica. “Mi idea fue crear una película navideña de horror, pero hice un filme hermoso y etéreo”, dijo Thorne en un video, para promocionar el proyecto. EFE

Finalizado el evento, el lugar fue declarado zona de catástrofe por las autoridades del estado

38 discos 36 horas de música 1.969 copias a la venta

TEMPO E

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B7

NUEVA YORK, EFE• Conocido en el mundo como un festival de música único -por su magnitud y el espíritu de unidad y paz que reflejó-, Woodstock ha sido, efectivamente, irrepetible. El 50 aniversario, que prometía ser un espectáculo inolvidable, ha quedado reducido a un puñado de eventos de escasa envergadura. Lejos queda la colosal fiesta, de unas 150.000 personas, que tenía planificada uno de los cofundadores del Woodstock original, Michael Lang, en la que iban a participar estrellas de la música de la talla de Jay-Z, The Killers, Santana, John Fogerty y Dead & Company. Como decía el cartel original, ‘Tres días de paz, amor y música’, que en esta ocasión fueron anulados apenas dos semanas antes de las fechas previstas: viernes, sábado y domingo. “Nos entristece que una serie de contratiempos inesperados hayan hecho imposible organizar el festival que imaginábamos con el gran cartel que habíamos contratado y la respuesta social que preveíamos”, dijo Lang en un comunicado. Los expertos en música señalan que la industria ya sabía “desde hacía meses” que Woodstock 50 no se iba a materializar, dadas las dificultades con las que estaban tropezando los organizadores. En su ausencia, Nueva York marca el Woodstock 50 con una discreta exhibición de instantáneas de 1969: una treintena de fotos expuestas en una pequeña sala de la Morrison Hotel Gallery, situada en el segundo piso de un anodino edificio del sur de Manhattan. En Bethel, la localidad rural donde tuvo lugar el histórico encuentro, un festival paralelo ha quedado reducido a una serie de tres conciertos en un recinto con una capacidad máxima de 15.000 personas.

TAYLOR SWIFT

Regala $6 mil a una fan El gesto de la cantante fue para que una joven se costeara la matrícula de la universidad. Ayesha Khurram publicó un comentario en su cuenta de Tumblr y adjuntó su cuenta en PayPal. Dos horas después recibió una notificación en su correo. “Ayesha, continúa aprendiendo. Te quiero, Taylor”. Ayesha compartió una captura de la transferencia en su cuenta de Instagram: “ No tengo palabras y no puedo dejar de llorar”. (JG)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


INTERCULTURAL

B8

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora ECUADOR

Leyenda de la verdadera ayahuasca Cuenta la historia que desde hace muchos años las comunidades indígenas han permanecido en guerras por mantener su identidad, su territorio, sus mujeres, su cultura, sus costumbres y sus tradiciones, indica hayawaska.com. Pero en un tiempo no muy lejano hubo un día en el que surgieron nuevas enfermedades que amenazaban con la desaparición de los indígenas de la Amazonía y los shamanes, (iachak, yagchas, médicos de la selva) no pudieron hacer nada. Pero el shaman Rayo ya enseñaba sus conocimientos a uno de sus hijos escogidos desde muy niño, por el lapso de 14 años. Aprendía las bondades de la naturaleza para realizar el bien y combatir el mal. Fue en esa época que Rayo y su hijo lucharon cada día contra las nuevas patologías, para esto ayunaban o comían poco, pero sin sal ni ají. Le pedían al dios Sol que les

I

iluminara y les diera el conocimiento, la sabiduría, y a la diosa Luna que les curara de sus heridas y les cuidara durante las noches de su existencia. Pasaba el tiempo y no podían hacer nada contra los nuevos padecimientos, así que el shaman Rayo, una persona humilde de gran corazón, decidió sacrificar su vida. Conversó a solas con sus dioses, pidiendo la sanación de su pueblo, y ellos le dieron como respuesta que utilizara mucha energía, concentración y en la noche se transformara en una liana (planta sagrada), y se confundiera en el bosque y, así, mediante esta liana pudieran curar todas las enfermedades que se aparecieran en la selva. El shaman Rayo transmitió sus conocimientos al hijo escogido, llamado Águila, a quien le contó que cuando aparezca la diosa Luna, en su total plenitud, él se transformará en una liana en plena selva junto con un árbol macho frondoso de canela. Entonces, Águila y sus hijos varones tendrán la responsabilidad de guardar el secreto y curar enfermedades de generación tras generación. Esa liana, la planta sagrada, es la ayahuasca.

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO II DERECHOS

Capítulo tercero Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria

Sección tercera Movilidad humana Art. 42.- Se prohíbe todo desplazamiento arbitrario. Las personas que hayan sido desplazadas tendrán derecho a recibir protección y asistencia humanitaria emergente de las autoridades, que asegure el acceso a alimentos, alojamiento, vivienda y servicios médicos y sanitarios. Las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, madres con hijas o hijos menores, personas adultas mayores y personas con discapacidad recibirán asistencia humanitaria preferente y especializada. Todas las personas y grupos desplazados tienen derecho a retornar a su lugar de origen de forma voluntaria, segura y digna.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY KIMSANIKI PAKMA Runakuna kuyuriy

KIMSANIKI WANKURIY Runakunapak hayñikuna, kallaripi chaskina tantarikunapash

42 niki.- Tukuysami piñashpa llukshichisha kachanata mana sakinachu. Karkushka runakunaka kamayta utka chaskina hayñitami charinka; runakashkamantami kamachikkuna yanapashka kanka, shinallatak mikunaman, puñunaman, wasiman, hampikpakman, hampiman hawalla yaykuna hayñitami charinka. Kariwarmi wawakuna, imillakuna, chichu warmikuna, uchilla churiyuk ushushiyuk mamakuna, yuyak runakuna, tisikurunakuna, shuktaksami llakirishkapash paykunarakmi runapura yanapayta kallaripi chaskishka kanka. Tukuy runakuna, tantarishkata runakunapash karkushpa kashpapash kamashkami kanka, shinallatak kawsay kamaywan, munaywan kikinpak kuskaman tikramuna hayñitami charin.

VENTAS. Los vendedores colocan sus productos en varios cubículos.

La feria de ponchos que persiste en Ambato

Comerciantes de Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo ofertan sus productos en este espacio los lunes. TUNGURAHUA • En Ambato se desarrolla la feria de ponchos los lunes, en la parte posterior del Centro Comercial Ferroviario. Allí se encuentran artesanías, telas, lana para tejer, shigras, anacos, fajas y blusas, entre otras prendas. Llegan comerciantes de Imbabura, Chimborazo y Cotopaxi, por esto, la jornada laboral inicia en la madrugada. Algunos de los productores que llegan a la ciudad viajan cinco o seis horas para ser partícipes de la feria, que inicia a las 03:00 y se prolonga hasta la 13:00.

guche (Imbabura) para exponer los ponchos y las artesanías que ella confecciona. Dice que se siente muy cómoda en la ciudad desde que reacomodaron la feria, ya que hace tres años dividieron los puestos para cada comerciante y les instalaron un techo que los protege del sol y la lluvia. “Llevo vendiendo 15 años aquí, hace siete lo hacíamos en la vereda”, aduce. Dieciocho dólares cuestan los ponchos hechos a mano con lana de borrego, mientras que uno elaborado con máquina, cuesta 15 o menos, dependiendo del tamaño. “Trabajamos los moLa venta delos, en el telar y con Al final de una larga fila EL DATO nuestras manos nos dede zapatos, ropa para niños y otros locales, está Los comercian- moramos más o menos seis horas por poncho”, un grupo de aproxima- tes fueron en indica. damente 15 artesanos, reubicados este lugar en Según Mercedes, las quienes venden prendas 2010 prendas que hace tamde vestir autóctonas. En grandes costales y ma- bién se exportan a Estados Uniletas se empacan los ponchos, dos e Inglaterra, donde son muy para luego ser trasladados en apreciadas. Tiene un pequeño buses interprovinciales o en ve- local en su ciudad natal, donde teje los ponchos, las chalinas y hículos de los comerciantes. Los precios varían depen- otras prendas con la ayuda de diendo del tipo de atuendo y su esposo. Con algo de nostalgia, afirma su tiempo de confección, pues existen ponchos elaborados a que en los últimos meses se ha mano y también con máquinas. registrado una disminución en Los productos se pueden conse- las ventas y ha tenido que reduguir al por mayor o por unida- cir el número de prendas que elabora. Además, explica que des con descuento. cada año menos comerciantes regresan a la feria. Comerciantes Entre los colores de los ponMercedes Males llega desde Pe-

Compradores ° Luisa Córdova, ciudadana ambateña, comenta que cada mes llega

a la feria de ponchos para comprar lana de diferentes colores, la cual utiliza para el bordado de objetos decorativos. “En este espacio se vende más barato porque son productores directos, por eso es más conveniente venir aquí”, indicó. Irina Carrasco, otra compradora frecuente en la feria, dijo que se debería brindar más atención a los comerciantes para que realicen su labor en mejores condiciones. “Este sitio podría convertirse en una feria con más atractivos, incluso en un lugar turístico para la ciudad”, concluyó Carrasco.

VARIEDAD. Se ofertan varios productos como ponchos hechos a mano o máquina.

chos y las shigras, se observa en su puesto de comercio a María Toapanta, oriunda de Riobamba. Ella menciona que junto con su familia se ha dedicado siempre a la confección y la venta de ropa autóctona, pero en especial de blusas y fajas. “Todos los lunes venimos a Ambato, otros días vamos a otras ciudades”, expresó. María llega al Ferroviario a las cuatro de la mañana para seguir acomodando su mercadería en el puesto que tiene. Cuenta que la disminución en el expendio se da actualmente “porque cada vez hay menos personas que utilizan este tipo de prendas para vestir”. “Ahora los jóvenes de las comunidades indígenas se ponen camisas, pantalones y ya no usan los ponchos o las fajas, poco a poco se ha ido perdiendo esa tradición”, aseveró. (RMC)


PLANETA

Los microplásticos se están acumulando en el hielo del Ártico Una expedición científica, que recorrió entre el 18 de julio y el 4 de agosto el llamado Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense, encontró, por primera vez en la historia, partículas de plásticos en las muestras de hielo perforadas en el trayecto. El hallazgo de la excursión, financiada por la

El Secretario ejecutivo de la Ccamlr habló durante una entrevista el martes en Quito. • La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr) estudia crear áreas marinas protegidas a gran escala junto al continente más austral del planeta, indicó el martes su secretario ejecutivo, David Agnew. "Estamos debatiendo el tema para resguardar estas áreas de cambios climáticos y asegurar que los ecosistemas en el Antártico son preservados de manera sostenible", aseveró el responsable en la sede de la Cancillería ecuatoriana, en Quito. De visita en Ecuador, país que aspira a integrar la Comisión próximamente, Agnew intentó zanjar las críticas dirigidas contra la Ccamlr por haber fracasado el año pasado -el séptimo consecutivo- en adoptar una amplia resolución para resguardar el océano del sur y no haber alcanzado un consenso en relación a áreas protegidas, cambio climático o transbordo pesquero.

Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y la Fundación Heising-Simons, está incluido en un artículo publicado ayer en Science Advances y que constata la presencia de microplásticos en océanos, agua potable, animales y regiones de todo el mundo.

I

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B9

Analizan crear áreas marítimas protegidas en la Antártida

QUITO, EFE

Antecedentes

Agnew recordó que "a lo largo de la historia del Ccamlr nos hemos enfrentado constantemente al reto del consenso", aludiendo a que las resoluciones deben adoptarse por unanimidad. Y también que la primera área marítima protegida creada por la Comisión, en el Mar de Ross, en el océano Antártico, considerada la reserva más grande del mundo con cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados, requirió seis años de deliberaciones. Entre los proyectos que no han logrado aún el visto bueno de la organización, figuran el de crear una zona protegida en el mar de Weddell, propuesta por Alemania y que cuenta con el respaldo de la UE, que abarcaría 1,8 millones de kilómetros cuadrados libres de barcos pesqueros industriales y otras amenazas. Agnew reconoció que ese mar y la península Antártica son las dos zonas más importantes bajo la lupa en estos momentos, y que los investigadores llevan cuatro años analizando, pero se mostró cauto a la hora de pronosticar un acuerdo próximo. "Mi visión es que no puedes esperar que esto suceda inmediatamente, pero espero que llegue pronto, bajo mi mandato", que expira en 2022.

CONOZCA. La superficie total de la Antártida cubre un total de 14 millones de kilómetros cuadrados.

Sobre el organismo

Se encarga de regular la pesca de las especies del La Convención para la océano Austral, especialConservación de los Remente de la merluza necursos Marinos Antárti- EL DATO gra, más conocida como cos es un acuerdo internacional celebrado en la La Ccamlr agluti- bacalao de aguas profuna 24 países y das, centolla y kril. capital australiana, Can- na a la Unión La captura total de berra, en 1980, que entró Europea. este ejemplar en el Anen vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado tártico ronda en la actualidad las 15.000 toneladas, mienAntártico.

tras que la de kril es de 350.000 toneladas, refirió Agnew. Sobre la última especie, fundamental de la cadena trófica de los ecosistemas oceánicos, subrayó su "gran potencial", a la

par que advirtió de que su captura debe ser "bien gestionada y conservada", con el fin de no dañar el ecosistema antártico; todos los animales dependen del kril como sustento.

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO CONVOCATORIA De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 22 de su Reglamento, por desconocer su domicilio actual y/o por negativa a recibir la Comunicación de Resultados Provisionales, se convoca a los señores/as: Freddy Vladimir Eguez Rivera, C.C. 1703076131, ex Gerente General; Jimena de Lourdes Tejada Bosmediano, C.C. 1712730488, ex Gerente Administrativa Financiera; Michelle Fernanda Báez Moya, C.C. 1803231933; ex Contadora; Santiago Iván Álvarez Flores, C.C. 1707329445, ex Vigilante de Seguridad; Freddy Isaías Alvear Tobar, C.C. 0918795030, ex Vigilante de Seguridad; Marco Vinicio Cautillin Agualongo, C.C. 1707455950, ex Vigilante de Seguridad; Freddy Ernesto Cervantes Arias, C.C. 1711872265, ex Vigilante de Seguridad; Félix Aquiles David Echeverría, C.C. 1204527871, ex Vigilante de Seguridad; Pablo Javier Estrada Boada, C.C. 1716183387, ex Vigilante de Seguridad; Pio Oliverio Lanche Salinas, C.C. 1900153998, ex Vigilante de Seguridad; Evelyn Anabel Mafla Calderón, C.C. 1715054464, ex Asistente de Carnetización TCA; Hugo Wilfrido Mesías Miguez, C.C. 0201263399, ex Vigilante de Seguridad; Luis Antonio Perugachi Perugachi, C.C. 1719091520, ex Vigilante de Seguridad; Diego Polivio Romero Pérez, C.C. 1720011475, ex Agente de Seguridad; Carlos Alberto Yánez Mosquera, C.C. 0803222330, ex Agente de Seguridad; Oscar Teobaldo Zambrano Mendoza, C.C. 1304722810, ex Vigilante de Seguridad; José Cristóbal Moreira Cedeño, C.C. 1310433600, ex Vigilante de Seguridad, Julio César Chalá Maldonado, C.C. 0400883245, ex Vigilante de Seguridad, a la oficina de la Unidad de Auditoría Interna de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales, ubicada en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, Edificio Quito Airport Center, piso 2, de la ciudad de Quito, a fin de que retiren los oficios 0273-0002-EPMSA-AI-2019, 0278-0002-EPMSA-AI-2019, 0292-0002-EPMSA-AI-2019, 0314-0002-EPMSA-AI-2019, 0309-0002-EPMSA-AI-2019, 0313-0002-EPMSA-AI-2019, 0312-0002-EPMSA-AI-2019, 0310-0002-EPMSA-AI-2019, 0316-0002-EPMSA-AI-2019, 0308-0002-EPMSA-AI-2019, 0319-0002-EPMSA-AI-2019, 0307-0002-EPMSA-AI-2019, 0306-0002-EPMSA-AI-2019, 0317-0002-EPMSA-AI-2019, 0318-0002-EPMSA-AI-2019, 0315-0002-EPMSA-AI-2019, 0311-0002-EPMSA-AI-2019, 0304-0002-EPMSA-AI-2019 de 7 de agosto de 2019 respectivamente, que contienen la Comunicación de Resultados Provisionales del examen especial a las indemnizaciones y compensaciones por desvinculación de servidores y trabajadores; y convenios de pago por devolución de indemnización o compensación económica por renuncia obligatoria, por el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.

Dra. Mariela Guerra Castro AUDITORA INTERNA DE LA EPMSA HMGC 2019-08-13

P.AB/23469


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B10

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJÍA R. hmejiadlh@gmail.com

Apócope de papá Dueño

Todo lo que le brinde novedad y cambio es indispensable para Ud. Ama viajar de un lugar a otro y aprender de cada sitio donde se encuentra. No se establece en ninguna parte y pertenece a todos los sitios a los que viaja y a los que quiere viajar.

Peñasco

TVFAN

Regate, quiebro Tambor de un parche

Perezoso del Brasil Segunda nota musical

Señal, huella Rey de los animales

El primer hombre

°

Batracio

Secular

Terminación verbal

Símbolo del radio Voz de arrullo

Cerco

Vellón

Depto. del Perù

Garza real

Lanzar, arrojar Estado de Asia Religiosa

R M A I

A

O

L

Alabar

A

A

R

Apócope de mamá Rata eninglés

I

N

R

T

Princesa inca Tiza

A

A

O

Novena letra griega

U

S

Chiflado, demente

I

D

A

C

R

A

B

L

A

L

O

N

Capital de Italia

A

R

D

O

A

M

R

A

Cansada

Masa de agua salada Artículo femenino

C

A

Dios del vino Cebar, engordar

Adverbio de cantidad

S

Tiempo

N

Cantautor chileno, considerado de la nueva ola

Primera mujer Carcajear

Ciudad de Colombia Cercar, bordear

I

E

V

R

E

Flotar en el agua

M

U

Terminación verbal Igualdad, superficie

R

Cantante chilena (La baladista de América)

R

CELEBRIDADES A CHARLES COULOMB I (1736 - 1806) IngEnIERO y fíSICO fRAnN CES. InICIó EL EStUdIO A CIEntífICO dE LOS fEnóMEnOS ELéCtRICOS. R

Omega

Anómala

R

O

Taberna

T

Sociedad anónima

S

A

B

D

Y

A

N

C

A

R

R A

O

Regate, quiebro Símbolo del radio

I

C

A

L

L

E

R

A

Gigantesco

Desgracia, daño Símbolo del cromo

Hombre del mar

E

A

R

E

Convicto

L

Ensenada Ciudad del Brasil

C

Afeitar, rasurar Cerdas del caballo

I

C

R

O

M

Z

F

Flotar en el agua Hogar

Engaño, mentira

M

T

A

Símbolo del tantalio Uno en inglés

D

A

R

D

O

O

Párroco

O

C

L

A

Llanta en inglés

Nave

U

R

L

A

O

Oficial del ejército

R

H

A

Estado de Venezuela Actualmente

A

N

D

Paja de cualquier clase Símbolo del cromo

A

Hogar Cubrir, cerrar

T

A

Símbolo del cloro Río de norteamérica

Estado de Europa Afluente

N I

A

E

A

A

G

A

P

A

R

A

R

A

Símbolo del aluminio Pareja

R

A

Símbolo del iridio

(mayo 21 - junio 21)

Trate de ser más positivo dentro de su hogar. Ayuda a su madre a ver el lado positivo de los sucesos para que así salga de su depresión. RECUERDE: Esta es la fuente de todo sufrimiento humano: considerar permanente lo que por esencia es pasajero.

(junio 22 - julio 22)

Igual

Su mente es ágil y su capacidad para concentrarse hace que se le facilite el área de los estudios. Sus hermanos serán más responsables y serios. RECUERDE: Desarrolle sus valores y reconozca sus cualidades, crecerán y desplazarán sus defectos.

LEO

(julio 23 - agosto 22)

EL área económica se beneficia de su ahorratividad y facilidad de administración de las mismas. RECUERDE: Espere siempre lo inesperado que así estará preparado.

Calle de un pueblo Político chino

VIRGO

Liebre de la Patagonia

(agosto 23 - septiembre 22)

Tiempo Rezar, suplicar Composición lírica

Pato Extensión

P

GÉMINIS

CÁNCER

Tercera nota musical

Astro rey

N

A

Nombrar, citar Símbolo del rutenio

Marsupial australiano Querer, adorar

N

L

Sabroso

Planear, surcar Tostar, dorar

R

Ciudad de Francia Estado del Brasil

Parte del huevo Ensenada

Flanco, costado Rey persa

Frustrase o salir fallida una cosa

Alfa

R

R

A

Agotar, debilitar Marina, flota

A

R

R

C

R

Parafina

T

Cantor épico de ant.Grecia Dar vueltas

I

N

Pato

O

A

Tercera vocal Furia

I

Ciudad de Francia Símbolo de flúor

Cofre, baul Quinta vocal

Engaño, trampa Donar

M A R

E

Símbolo del rutenio

Arma arrojadiza

A D

D

U

A

(abril 20 - mayo 20)

Estado de Venezuela Embrollo

Partir, brotar

(marzo 21 - abril 19)

Su capacidad de concentración y detallismo serán muy valiosos dentro del área laboral. RECUERDE: Las personas que nos irritan son las que nos santifican.

Se tornará un tanto reservado y tímido lo que dificultará la interacción en fiestas y salidas las cuales perderán su encanto por el momento. RECUERDE: Si quiere saber de paciencia y de fortaleza, frecuente la compañía de los árboles.

Estado del Brasil

Artículo neutro Instrumento musical

Locomotora

ARIES

TAURO

Rueda, neumático Embuste, trampa

Solución anterior E

Palma de fibra textil Río de Rusia

Onda

Repleto

Actor de la telenovela Caer en tentación

H

Fue actriz de la telenovela Qué bonito amor

Sagrado Olfatear, olisquear

Estado del Próximo O. Ciudad de Perù

Fruto de la vid Río de Alemania

Ayuda, asignación Masa de agua salada

Aceite

Santo en portugués Símbolo del selenio

HBO: 03:08

Un relato en primera persona que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Neil Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia: la llegada del hombre a la Luna. Basada en la novela de James R. Hansen.

¿Nació un 15 de agosto?

Daño, perjuicio

E

HORÓSCOPO

Su personalidad será más seria y reservada. Procure reforzar su autoestima, a fin de que se sienta más seguro ante los demás. RECUERDE: Quien nunca ha tenido una almohada no la echa de menos.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

• HORAKU

F

Nro. 4762

Cálculo mortal

Óscar Arnulfo Romero

HB02: 01:05

(1917 – 1980)

Cassie es una detective de °homicidios, que fue asignada para investigar la misteriosa muerte de una joven. La búsqueda la lleva ante una pareja de estudiantes talentosos y económicamente pudientes, unidos para cometer el crimen perfecto.

Nro. 4761

CÁPSULA CIENTÍFICA

I

Colombia, despensa de carbono azul • Los manglares son considerados uno de los depósitos más importantes de carbono azul. Estos ofrecen un aporte vital para la salud del planeta, dado que funcionan como una especie de cisterna que retiene las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El carbono es uno de los elementos químicos con mayor abundancia en la corteza terrestre y, también, hace parte de la composición de todos los seres vivos. El dióxido de carbono se genera cuando se quema cualquier sus-

NCYT

MICROBIOGRAFÍA

tancia que contiene carbono; así, el CO2 es un gas abundante en nuestra atmósfera, producido principalmente por las actividades de los seres humanos, especialmente por el uso de combustibles fósiles. Dado que en las últimas décadas su producción se ha elevado vertiginosamente, hoy el CO2 es uno de los principales combustibles del calentamiento global. Pero, por fortuna, los bosques son sumideros naturales de esta amenaza planetaria, pues por su

NATURALEZA • Las condiciones climáticas y geográficas de los manglares del Pacífico colombiano favorecen la producción de carbono azul. (Foto: Juan Felipe Blanco)

composición los árboles absorben CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis y devuelven oxígeno. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

Conocido como monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador, célebre por su prédica en defensa de los Derechos Humanos y por haber sido asesinado durante la celebración de la misa en la capilla del hospital Divina Providencia. La orden de su asesinato oficialmente nunca se ha confirmado. La Iglesia católica lo venera como santo y algunos de sus fieles se refieren a él como san Romero de América. Denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política. (OG)

EL sentido común fuerte con el que cuenta en este momento será de gran ayuda para resolver los asuntos pendientes. RECUERDE: No echéis vuestras perlas a los chanchos.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Su sentido práctico hará que vea con objetividad y ambición su porvenir. Los proyectos tienden a concretarse. RECUERDE: Jamás se burle de los sueños de los demás.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Evite juzgar y etiquetar a las personas en su área de trabajo. La frustración es muestra de carencia de autoestima. Reconozca sus valores. RECUERDE: Todo está en Ud., tan cerca que no lo ve.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

En el extranjero e le pueden presentar oportunidades bastante favorables a nivel profesional. RECUERDE: Recuerde que el no conseguir lo que quiere es a veces un golpe de suerte.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Necesita regenerar su autoestima y su negativismo, a fin de vivir una vida más plena y feliz. RECUERDE: Una vida pura es la mejor religión.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Trate de ser más comunicativo y expresivo con su pareja, ya que esto es indispensable. RECUERDE: Con fe una muralla es una telaraña, sin fe una telaraña es una muralla.


CRONOS B11

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora ECUADOR

D

Estrellas en la red

Hablan distintos idiomas, pero son amigos

Una fotografía que dice más que mil palabras, en diversos idiomas. Romelu Lukaku, futbolista belga que milita en el Inter de Milán, compartió en su cuenta de twitter @RomeluLukaku9 una fotografía junto a sus compañeros de equipo durante un entrenamiento y escribió: “Hablamos en una mezcla de español, italiano y portugués”. La camaraderia se evidencia entre risas y abrazos de los futbolistas. (MP)

Los ‘Tricolores’ escalan en tiempos J. Narváez fue tercero en la segunda etapa. Richard undécimo y Cepeda 69. Presencia ‘tricolor’ en el podio de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos. Jhonatan Narváez del Team Ineos se adjudicó el tercer lugar con una diferencia de apenas dos segundos del líder, que en esta fase fue el vitoriano Jon Aberasturi del Caja Rural. Esta segunda etapa se desarrolló entre las localidades de Gumiel de Izán y Lerma, donde los ciclistas completaron un recorrido de 155 kilómetros. Narváez, originario de Sucumbíos, cruzó la meta en tercer lugar, por detrás del líder de la general Giacomo Nizzolo (Dimension Data) y del vencedor de la etapa, Jon Aberasturi, con quienes tuvo una di-

ferencia de dos segundos. En una competencia que, al igual que en la etapa inaugural, se caracterizó por tener un pequeño grupo de ciclistas que protagonizaron una fuga. Esta escapada estuvo liderada por el austríaco Matthias Brandle, el ruso Evgeny Kobernyak, el español Iker Ballerin y el portugués Daniel Viegas, quienes llegaron a tener dos minutos de ventaja sobre el pelotón. Cuando restaba un kilómetro para culminar la prueba, Brandle, quien se perfilaba para ganar la etapa, se vio opacado por el pelotón que se acercó rápidamente con Aberasturi y Nizzolo a la cabeza y pugnando por el primer lugar.

Clasificación

BURGOS

Segunda etapa 1. J. Aberasturi 2. G. Nizzolo 3. J. Narváez 4. M. Balleti 5. A. Aranburu 11. R. Carapaz 69. J. Cepeda

3:33:49 a 0:02 a 0:02 a 0:02 a 0:02 a 0:05 a 0:27

Clasificación General Resultados

CICLISMO. Jhonatan Narváez llegó tercero en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos. Foto: Team Ineos

No se quedaron atrás

En tanto, el carchense Richard Carapaz (Movistar Team) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) se ubicaron en los puestos 11 y 69,

respectivamente, posiciones que les permiten acortar distancias y escalar en la clasificación general de la competencia. La clásica continúa hoy con la

1. G. Nizzolo 2. A. Aranburu 3. R. Costa 18. R. Carapaz 74. J. Narváez 96. J. Cepeda

7:13:08 m.t a 0:08 a 0:18 a 2:19 a 4:25

disputa de la tercera etapa que tendrá un recorrido de 150 kilómetros entre las localidades de Sargentes de La Lora y el alto de Picón Blanco. (MP)

Sorpresa ‘Albiceleste’ en Cincinnati CINCINNATI, EFE• El argentino Diego Schwartzman consiguió ayer el pase a los octavos de final del torneo Masters 1.000 de Cincinnati al vencer con facilidad por 6-4 y 6-2 al moldavo Radu Albot. Schwartzman, 24 del mundo, tendrá como próximo rival al francés Richard Gasquet, quien por previamente fue el verdugo de su compatriota Federico Delbonis, a quien ganó por 7-5 y 7-6 (1). El duelo entre Schwartzman y Albot, verdugo del croata Marin Cilic, decimocuarto cabeza de serie, fue el primero que tuvieron ambos como profesionales y el tenista argentino dominó con su saque y resto en la hora y 31 minutos que duró el partido.

La gran sorpresa

El alemán Jan-Lennard Struff, número 36 en la clasificación mundial, sorprendió en esta jornada al vencer por 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (6) al griego Stefanos Tsitsipas, tercer cabeza de serie, en un partido que duró dos horas y 14 minutos. El triunfo de Struff, de 29 años, fue el segundo que consigue frente a Tsitsipas, de 20, en los tres enfrentamientos que han tenido como profesionales. Tampoco pudo pasar a octavos de final el veterano suizo Stan Wawrinka, decimosexto favorito, que cayó derrotado por 6-4 y 6-4 ante el joven ruso Andrey Rublev, quien entró al cuadro principal a través de la fase previa.

TENIS. El argentino Diego Schwartzman consiguió su boleto a octavos de final, en el Masters 1.000 de Cincinnati. P.AB/20092


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CRONOS B12

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

Las lesiones cuestan 265 millones a los clubes de la Premier Las lesiones de futbolistas costaron 221 millones de libras (265 millones de dólares) a los clubes de la Premier League en la temporada 2018/2019, según reveló un estudio realizado por la empresa Marsh. Los campeones de la Premier el año pasado, el Manchester City, pagaron más de 26 millones de

D

libras (31 millones) a jugadores damnificados. El equipo de Pep Guardiola perdió buena parte de la temporada al mediocampista belga Kevin De Bruyne y, en total, tuvo que hacer frente a 44 lesiones en sus jugadores, el que menos de los integrantes del ‘top six’. EFE

¿Habrá sorpresa en las elecciones ‘Toreras’?

BARCELONA

José Cevallos pide seguir. Sus excolaboradores de inicio le harán frente en otra lista.

GUAYAQUIIL • El 5 de octubre se realizarán las elecciones a nuevo presidente de Barcelona SC y José Francisco Cevallos confirmó que se lanzará a la reelección. Él llegó en el 2015 junto con Alejandro Alfaro Moreno y cosecharon un título nacional (2016). Según el dirigente, la mayoría de los que renunciaron en su gestión, estarán en lista opositora. “Faltan cosas por hacer, pero no pueden decir que no se ha trabajado en orden institucional, que no se han pagado deudas o fortalecido el plantel”, expuso Cevallos.

Gestión y deudas

En cuanto a su candidatura los hinchas están divididos. Un gran número está contento con la gestión porque el equipo está en zona de Playoffs de la LigaPro (cuarto puesto), mientras que otro sector, no perdona que por errores (extrafubolísticos) el equipo quedó fuera de Copa Libertadores de forma tempranera. Además del déficit de 29. 5 millones que lo confirmó el mismo Cevallos (en julio). Recientemente se dio a conocer que hay

MOMENTO. Jugadores del Liverpool celebran el título. AFP

Adrián da al Liverpool su cuarta Supercopa

LOGROS. Cevallos, durante su periodo, ganó un torneo.

una deuda con el exentrenador excandidato presidencial de los Guillermo Almada, a quien le toreros; sin embargo, no se conohan cancelado 120 mil, de 600 ce sí será su binomio. mil que es el total. Graetzer es uno de los que Alfredo Cuentas, vicepresi- más ha criticado la administradente financiero, reconoció que ción de Cevallos, catalogándola hay valores pendientes como negativa porque del último mes que laboró EL DATO según no da a conocer el y de los premios por Copa déficit real en Asamblea Libertadores (2017), adede Socios. Por otro lado, mil dólares más del torneo local 2016, 300 es la deuda con Alejandro Alfaro Moreno en el que quedaron cam- River de fue consultado hace un Uruguay por el peones. pase del jugador mes y dijo que no tenía asPor otro lado, aceptó Gabriel piraciones de presidencia, Marques. que hay otra deuda con ya que estaba a gusto con Ariel Nahuelpán (sin essu trabajo, pero una fuenpecificar monto) y con otros ju- te cercana a él señaló que sería la gadores que se encuentran en el sorpresa de octubre. club por primas. Para el proceso electoral podrían presentarse al menos 6.500 socios que estén al día en sus paOtra opción Eberhard Graetzer es uno de los gos. El 5 de septiembre se publique intentará hacerle pelea en cará la lista de padrón definitivo los comicios electorales y cuenta y el 15 (del mismo mes) las listas con el respaldo de Carlos Nahón, correspondientes. (SJMS).

Falleció el entrenador argentino Héctor ‘Chulo’ Rivoira entrenador Héctor ‘Chulo’ Rivoira, que tuvo un extenso pasado por las divisiones inferiores del fútbol argentino, falleció ayer a los 59 años a causa de un cáncer de colon. El deceso del técnico fue confirmado por el club Ituzaingo, de la cuarta división, a través de sus redes sociales. “Lamentamos comunicar el fallecimiento de Héctor ‘Chulo’ Rivoira, excapitán del equipo que

Como hace 14 años en la más famosa final de la Liga de Campeones jamás escrita, el Liverpool volvió a coronarse en Estambul en una tanda de penaltis que tuvo al portero español Adrián San Miguel como protagonista, al parar al joven Tammy Abraham el lanzamiento definitivo. El gol de Olivier Giroud en la primera parte y el empate de Sadio Mané en la segunda llevaron la final a una prórroga en la que el propio senegalés adelantó al Liverpool y Jorginho empató desde el punto de penalti. Precisamente los tiros desde los 11 metros llevaron la copa a Liverpool, como ya ocurrió en aquella final de 2005, entonces con Jerzy Dudek como héroe ‘Red’, esta vez con Adrián, quien hace poco más de una semana firmaba su contrato con los ingleses. Lampard se revolvía ner-

LONDRES, EFE •

BUENOS AIRES, EFE • El

RECUERDO. Héctor Rivoira dirigió a Liga de Quito.

ascendió al Nacional B (Segunda División) y referente del ascenso (divisiones inferiores) argentino. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, publicó el club de la provincia de Buenos Aires. Rivoira pasó por varios clu-

bes de las divisiones inferiores, primero como jugador y luego como entrenador. También dirigió a la Liga de Quito en 2002. El último club que dirigió fue Crucero del Norte, de 2016 a 2018.

vioso en su banquillo y aunque los aficionados estallaban en las gradas por la excitación de una final europea, todos temían que si el Manchester United les había marcado cuatro hace tres días, qué podría hacer el campeón de Europa con ellos. Por ello, los ‘Blues’ salieron algo más agazapados y dejaron que el Liverpool manejase la pelota, dando los primeros coletazos por medio de un Salah que pudo adelantar a los suyos si no fuera por una gran mano abajo de Kepa. Poco a poco el Chelsea comenzó a asomar, apoyándose en Pedro, quien siempre cumple en las finales. El español comandaba un ataque en el que esta vez Lampard no experimentó. Le acompañó de Giroud y Christian Pulisic y los frutos no tardaron en aparecer cerca de la portería de Adrián San Miguel.

Stéphanie Frappart primera mujer árbitro en una final °

Se sabía que la Supercopa de Europa disputada ayer en Estambul entre el Chelsea y el Liverpool, iba a suponer todo un examen para Stéphanie Frappart, la primera mujer que arbitra un partido masculino de máximo nivel de la UEFA, pero salió airosa de la prueba. Hinchada y comentaristas observaban con atención cada movimiento de la francesa, escoltada por sus asistentes, la también francesa Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O’Neill. Así, una falta de Van Dijk en el minuto 4, en el que el holandés bloqueó un pase de Giroud, suscitó unas momentáneas dudas porque la colegiada pitó falta, pero no sacó amarilla. Mayor fue la polémica en las redes sociales al minutos siguiente, cuando el atacante ‘Red’ Sadio Mané se arriesgó a una chilena y dio con el balón en el brazo de Christensen.


CRONOS

Balotelli podría regresar a Italia para jugar en el Brescia El antiguo goleador del Inter de Milan, del Liverpool y del Olympique de Marsella Mario Balotelli, podría recalar en el Brescia, recién ascendido a la Serie A, afirman varios medios italianos. Según la Gazzetta Dello Sport y Sky Sport Italia, el controvertido delantero, que está sin equipo desde el

final de su contrato con el Marsella el pasado mes de junio, estaría cerca de firmar por tres años con el club del norte de Italia. Balotelli, de 29 años, vinculado con el Flamengo las últimas semanas, habría rechazado firmar por el club brasileño para volver a la ciudad en la que creció, cuyo equipo regresa a la Serie A. EFE

D

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, QUITO ECUADOR

A9

Los clubes españoles sacan la billetera Griezmann, Hazard, Joao Félix y el posible retorno de Neymar están entre lo destacado en España.

MADRID, AFP • Los clubes de la Liga

han superado la barrera de los mil millones de dólares y establecido un nuevo récord de traspasos este verano en el campeonato español, multiplicando las contrataciones espectaculares, como las de Antoine Griezmann (al FC Barcelona), Eden Hazard (al Real Madrid) y Joao Félix (Atlético de Madrid). Y si bien el gasto en España esta pretemporada (1.340 millones de dólares según la web especializada Transfermarkt) sigue por debajo de la inversión de los clubes ingleses (1.670 millones), la Liga todavía tiene dos semanas para acercarse, antes del cierre del mercado el próximo 2 de septiembre y con la perspectiva de un regreso del brasileño Neymar.

Joao Félix

Del Benfica al Atlético de Madrid (140 millones) El fichaje más elevado del verano (boreal) en España solo tiene 19 años, pero Joao Félix, antigua perla del Benfica, parece no sentir la presión. El internacional portugués, ganador de la Liga de Naciones en junio, tendrá la difícil tarea de suceder a Griezmann como líder del ataque ‘rojiblanco’. Antoine Griezmann

Del Atlético de Madrid al FC

CRITERIO. Lucien Favre, DT del Borussia, aspira destacar con su equipo. AFP

El Borussia Dortmund desafía al Bayern de Múnich

CONTRATACIONES. Griezmann llegó al Barcelona y Hazard al Real Madrid. AFP-EFE

Real Madrid, borrón y cuenta nueva ° Un remozado Real Madrid afronta la nueva temporada liguera con Zinedine Zidane a los mandos y la misión de renacer de sus cenizas, con el ojo puesto en

los reforzados Barcelona y Atlético tras un movido mercado en todos los equipos. Llamado de urgencia la pasada temporada para salvar un barco que hacía agua, Zidane inicia ahora un nuevo proyecto bajo su impronta y dirigido a recuperar el éxito perdido. “Lo que quiero es otra vez trabajar y poner al club donde tiene que estar”, dijo en marzo Zidane, cuya mano en la reconstrucción del equipo no ha alcanzado por el momento para dar salida a Gareth Bale y al colombiano James Rodríguez, dos jugadores que no entran en sus planes.

Barcelona (134 millones) Luego de un largo culebrón, aderezado con un polémico documental en el verano de 2018 donde rechazaba la oferta ‘blaugrana’, Griezmann ya es culé. Aterrizado en el Camp Nou para aumentar su palmarés y “ganarlo todo”, el campeón del mundo francés debe hacerse un hueco en un ataque liderado por Lionel Messi. Depende de él hacer olvidar su controvertido fichaje, objeto ahora de un contencioso financiero entre el Barça y los ‘colchoneros’. Eden Hazard

Del Chelsea al Real Madrid (unos 100 millones). A la espera de un eventual

BERLÍN, AFP • ¡Emoción en la Bundesliga! Un club, el Borussia Dortmund, se atreve a decir abiertamente al comienzo de temporada que busca el título de campeón. Nadie había desafiado al Bayern de Múnich de esta manera desde al menos cinco años. “El Bayern tiene los mejores activos en el punto de partida, pero nosotros queremos ser un competidor a la altura y pelear por el título”, dijo el entrenador del Dortmund, el suizo Lucien Favre, a dos días del inicio de la temporada, que comienza el viernes con un Bayern-Hertha Berlín. En Dortmund, los dirigentes han aprendido las lecciones de la desilusión de la temporada pasada: nueve puntos

de ventaja sobre el Bayern antes de Navidad para finalmente quedarse a las puertas y ver al ‘Rekordmeister’ levantar un séptimo título consecutivo, récord absoluto en Alemania. ¿Cómo sustituir a ‘Ribbéry’?

El club también ha buscado a tres internacionales de la nueva generación: los alemanes Nico Schulz (lateral izquierdo) y Julian Brandt (centrocampista ofensivo), y el belga Thorgan Hazard (centrocampista ofensivo). Además ha conservado a los hombres clave de la anterior campaña: Manuel Akanji en defensa, Axel Witsel como ancla y, por supuesto, al capitán Marco Reus, ídolo del Signal Iduna Park.

LaLiga

Otras incorporaciones Jovic (Real Madrid): 66 millones ° Luka Ferland Mendy (Real Madrid): 53 °millones ° Nabil Fekir (Betis): 22 millones

gran movimiento de última hora, Eden Hazard es el fichaje estrella del nuevo Real Madrid de Zinédine Zidane. El atacante belga llega para hacer olvidar el terrible año vivido en la ‘Casa Blanca’. El jugador se muestra preparado para convertirse en un “galáctico”, sobrenombre dado a las estrellas ‘merengues’ desde los años 2000.

Cesc Fábregas recibe suspensión de tres partidos

El centrocampista español Cesc Fábregas (AS Mónaco) y Flavien Tait (Rennes), expulsados en la primera fecha de la Ligue 1, recibieron una suspensión de tres partidos, anunció ayer la Comisión de disciplina de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Dybala firma doblete con el Juventus en el partido de la tradición

EXPECTATIVA. Paulo Dybala espera definir su futuro. EFE

ROMA, EFE • El argentino Paulo Dybala anotó dos goles ayer en el tradicional amistoso que el Juventus disputa cada verano contra su equipo B en la localidad de Villar Perosa, en las afueras de Turín, en un momento en el que su futuro todavía está envuelto en dudas.

Sin el portugués Cristiano Ronaldo ni el holandés Matthijs De Ligt, ambos de baja por molestias físicas, Dybala salió de titular y marcó dos goles, uno de penalti y uno con la zurda dentro del área, en un partido ganado 3-1 que

TOME NOTA El director deportivo del Juventus, Fabio Paratici, reconoció que habrá traspasos antes del cierre del mercado (2 de septiembre).

fue interrumpido en el minuto 51 por una invasión de campo de los casi 5.000 aficionados que asistieron. La diana del definitivo 3-1 la firmó el colombiano Juan Guillermo Cuadrado de tacón, mientras que el único tanto del equipo B

del Juventus fue en propia puerta del turco Merih Demiral. Dybala fue junto a su compatriota Gonzalo Higuaín uno de los más aplaudidos por los aficionados presentes, pese a que tanto la “Joya” como el “Pipita” siguen sin conocer su futuro a falta de 10 días para el arranque de la Serie A.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS A10

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, QUITO ECUADOR

QUITO

Sánchez y Chapman amarran triunfo de Yankees sobre Orioles

D

Un jonrón de tres carreras del dominicano Gary Sánchez y un cerrojo efectivo del taponero cubano Aroldis Chapman, le garantizaron ayer un triunfo de 6x5 a los Yankees frente a los Orioles en una movida jornada vespertina de Grandes Ligas. Los ‘Mulos’ le encajaron la 16ª derrota consecutiva

esta temporada a los oropéndolas. Los Yankees terminaron ahora con marca de 17-2 contra los Orioles en general, la mayor cantidad de victorias frente a cualquier oponente en una temporada desde que terminaron 17-5 sobre los entonces Athletics de Kansas City en 1959. AFP

‘Cetáceos’ vencen a los ‘Rayados’ en el inicio de cuartos de la Copa

Ayer, Delfín visitó a Indepen- santes de esta fase, están los pardiente Juniors para disputar el tidos de El Nacional vs. Barceloprimer compromiso por cuartos na, que fue programado para el de final de la Copa Ecuador. Un miércoles 21 (ida), y el compropartido vibrante que culminó miso entre Técnico Universitacon un marcador apretado 3-2 rio vs. Emelec que se jugará el 28 de agosto. El cotejo entre dándole la victoria a los Liga de Quito y Aucas aún ‘Cetáceos’. EL DATO está por definirse por la Henry Cangá (47’), participación del conjunto Alejandro Villalva (48’) ‘Albo’ en la Copa Libertay Silvio Gutiérrez (67’) Independiente Juniors es el marcaron los goles para único equipo de dores. Serie B que se Los equipos que conel conjunto atunero. En la mantiene en tanto, Luis Fernando Sa- competencia en sigan su boleto a semifila Copa Ecuador. nales se llevarán un preritama (40’) y Luis Cano mio de 40 mil dólares, en (89’) marcaron para los ‘rayados’. El cotejo se llevó a tanto el campeón del torneo se cabo en el estadio La Cocha en adjudicará 215 mil dólares. La final está prevista para el 6 de Latacunga. Entre los duelos más intere- noviembre.

CICLISMO

I. JUNIORS

2 3 DELFÍN

COTEJO. Independiente Juniors es el único equipo de la Serie B que se mantiene en competencia.

Buscan la clasificación al Mundial de Salsa Botan la casa por la ventana. La décima edición del Salsa Congress, que organiza Tropical Dance, inicia hoy. Dentro del cronograma que tienen preparado para el certamen de baile más importante a nivel nacional, están previstas fiestas sociales, conferencias impartidas por expertos en el deporte y por supuesto la competencia en la que, 24 categorías buscarán cupo para el World Latin Dance Cup que tendrá lugar en Medellín, en diciembre. Para este evento, alrededor de 30 escuelas de baile de Quito y otras de Ambato, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Venezuela y Colombia, se inscribieron dándole un tinte internacional a la competencia. Los cinco primeros lugares de cada categoría serán quienes accedan a los boletos para el Mundial de Medellín. Gabriela Granda, bailarina y miembro de la organización

REPRESENTANTES. El equipo nacional espera ser protagonista del ‘mini Tour de Francia’, que se inicia hoy con presencia ecuatoriana.

El Tour del Porvenir se inicia con ‘tricolores’

La competencia es considerada el ‘mini Tour de Francia’, para corredores menores de 23 años. DANZA. Gabriela Granda y Daniel Castillo participarán en el Salsa Congress.

del evento, reveló que será la primera vez que la tecnología forme parte de este certamen. “Este año traemos un software específico para la competencia. Los competidores podrán tener información como: a qué hora compiten, resultados, etc. en tiempo real desde sus celulares, pues todo se descarga a través de un aplicación”, dijo Granda. Las entradas del evento tienen un costo de $17 dólares general, $22VIP. La entrada sirve para todo el día de competencia y se consiguen en las sucursales de Tropical Dance. (MP)

IMBABURA • La 56 edición del clasificación individual general, Tour del Porvenir, una ca- para poder llegar al World Tour rrera de ciclismo de ruta por con un buen contrato. “Aspiro firmar un contraetapas, se celebrará entre el 15 y el 25 de agosto de 2019 en to con un equipo europeo. He tenido una buena temporada Francia. Con inicio en la población de con el título de los premios de Marmande y final en La Cor- montaña en la Vuelta a Camebière, sobre un recorrido total rún, el campeonato de la Vuelta a Miranda y el sexto lugar de 1.071,5 kilómetros, en la Vuelta a Venezuela”, tendrá la participación de seis ciclistas ecuato- 1.071,5 reflexionó el imbabureño Wilson Steven Haro. rianos, entre ellos tres KILÓMETROS , en 10 etapas, “Es mi tercer año en el imbabureños. tiene el Tour del Porvenir. equipo y eso lo pondré de La prueba a la que se manifiesto en esta comenfrentarán las selecciones sub 23, del denominado petencia, a la que van los mejo‘mini Tour de Francia’, es el de- res sub 23 del mundo”, agregó. Carrera diseñada para los safió de los corredores jóvenes, quienes buscan figurar al me- escaladores En la carrera francesa hanos entre los 10 primeros de la

Tour del Porvenir Etapas y distancias

Etapa 1: (15 agosto): Marmande – °Marmande, sobre 134.3 km

° Etapa 2: (16 agosto): Eymet – Bergerac, sobre 32.5 km (CRI) ° Etapa 3: (17 agosto): MontignacLascaux – Mauriac, sobre 169.6 km ° Etapa 4: (18 agosto): Mauriac – Espalion, sobre 163.7 km ° Etapa 5: (19 agosto): Espalion – Saint– Julián–Chapteuil, sobre 162.8 km ° Etapa 6: (20 agosto): Saint–JuliánChapteuil – Privas, sobre 125.4 km ° Etapa 7: (22 agosto): Grésy–sur-Isere – La Giettaz, sobre 106.4 km ° Etapa 8: (23 agosto): Brides-les-Bains – Méribel - Col de la Loze, sobre 23.4 km ° Etapa 9: (24 agosto): Villaroger – Tignes, sobre 74,3 km Etapa 10: (25 agosto) Saint-Colom°ban-des-Villards – Le Corbier, sobre 79.1 km

brá seis finales en ascenso, de las 10 etapas programadas. Además, la segunda fracción tendrá una contrarreloj individual (CRI) sobre un trazado de 32,5 kilómetros. El Tour de l’Avenir estará abriendo su telón hoy en Marmande, con un circuito, el cual está integrado por tres pasos por línea de meta y un puerto de montaña. Luego de la CRI de la segunda etapa, la tercera tendrá el primer final en alto en Mauriac. Ya en la cuarta etapa, el terreno llano hace su aparición. Luego las subidas llegarán para hacer la diferencia, para completar las 10 jornadas del Tour del Porvenir. (CCJW)


CULTURA

Artistas de todo el mundo se reúnen en la muestra ‘Un viaje de mil millas’ El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) inaugurará esta semana la exposición ‘Un viaje de mil millas / Journey of a Thousand Miles’. El proyecto se realizó en colaboración con la Fundación Han Nefkens (Barcelona, España). La muestra estará compuesta por 13 video instalaciones, relacionadas

con problemáticas sociales como la migración, violencia, memoria, medio ambiente, y tecnología. En el proyecto participan 11 artistas, tanto nacionales como extranjeros. La inauguración se realizará el sábado a las 12:00. La entrada es libre. (AA) (Foto de Cortesía)

I

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, QUITO ECUADOR

A11

Los fondos para el cine son limitados

QUITO, EFE • Expertos del ámbito audiovisual valoraron las ayudas anunciadas por el Gobierno de 392.000 dólares para 24 proyectos, aunque consideran que son "limitadas" y que deberían diversificarse las postulaciones. El Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) anunció el pasado martes que las partidas no reembolsables servirán para impulsar proyectos cinematográficos, al dar a conocer los beneficiarios de la segunda convocatoria de este año para Proyectos Cinematográficos Audiovisuales. Los fondos van desde los 9.000 dólares, que recibieron algunos festivales, hasta los 40.000 dólares que obtuvieronproyectos de postproducción y distribución comunitaria.

Opinión

"Este tipo de apoyos fue el mecanismo establecido desde 2006 de fomento de la cultura, e incluyen la atribución de fondos públicos para estimular el desarrollo de la cinematografía", valoró Juan Martín Cueva, director de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. El experto considera positivo el principio de que estos fondos sean atribuidos vía concursable. Sin embargo, opina que el hecho de que los montos fluctúen cada año en función de la disponibilidad presupuestaria puede tener un impacto limitado. "Me parece que 9.000 dólares para la producción de un largometraje es una ayuda muy limitada, aunque para la etapa de guion pueda ser una ayuda o para un festival pequeño", analizó. Para la productora y antigua directora de la Cinemateca Nacional, Wilma Granda, se debe revisar "el pensar que el fomento a la producción es lo único a tener en cuenta", y abogar por la diversificación en la adjudicación de las partidas para dar una mayor cabida a iniciativas y espacios cinematográficos independientes. Las convocatorias del ICCA han beneficiado este año a 39 proyectos en dos procesos. Una tercera convocatoria se inició a principios de mes y proporcionará 400.000 dólares a los proyectos seleccionados. El director ejecutivo del ICCA, Jan Vandierendonck, afirmó que estos incentivos se suman a una serie de medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno para dinamizar las industrias culturales mediante el plan de fomento a la economía naranja 'Ecuador Creativo'.

Arte que busca ‘salir de los bordes’

TRABAJO. Cuevas utilizó técnicas mixtas para la composición de sus obras.

El proyecto ‘Espacios Alternativos’ busca nuevos lugares para acercar al público a las creaciones. No lo sé decir con La artista Ariana Cuevas inpalabras, lo sé decir auguró ayer una exposición con la pintura” individual en el marco del proyecto ‘Espacios Alternati- ARIANA CUEVAS, vos’ de la galería de Wampra ARTISTA. Bar, en la Floresta. La muestra está compuesta por más de 30 mann, condenado por genocipinturas en pequeño formato, dio contra el pueblo judío. “Sin querer hablar de eso, creadas con técnicas mixtas fue especie de ‘click’ con ressobre lienzo y madera. A través de sus creaciones, pecto a lo que tiene que ver Cuevas explora sus propias con la territorialidad, la ideninquietudes sobre la identi- tidad. Tengo muy presente el dad, el territorio y las fron- tema de las fronteras internas teras. Su pasaporte dice que y externas, las visibles e invies argentina, chilena y belga; sibles, y todo tiene su correlativo en la pintura”, dice más que la nacionalila artista. dad, siente como suyas EL DATO Su investigación a las tres culturas. empezó en 2014 con La obra estará exhibida hasta el la serie ‘Este barco es Territorio e identidad 19 de agosto. tu país’. Luego de viLa muestra tiene como Wampra Bar de 17:15 vir un largo período eje el tema de ‘la isla’, atiende a media noche. en Europa, hace pocos planteado a través de años Cueva regresó al tres series: ‘Territorios circulares’, ‘Paisaje surcado’ y continente y ha retomado su ‘Bordes marginales’. Cueva se indagación desde el escenainteresó por abordar el asun- rio latinoamericano, fuerteto a partir de sus lecturas de mente golpeado por la crisis ‘Eichmann en Jerusalén: Un migratoria. “No quiero hablar del tema estudio sobre la banalidad del mal’, de la autora alemana directamente, porque es exHannah Arendt. El texto es tremadamente delicado. Es un análisis político-filosófico imposible hablar de eso sin sobre el juicio a Adolf Eich- ser hiriente, sin decir estupi-

deces –comenta la pintora–. La única manera que encuentro de vivirlo es a través de la pintura, de expresar algo con respecto a eso que no te podría decir con palabras”. Exposición

Esta es la segunda vez que la artista visita el país. La primera, fue como invitada a una residencia artística en la Galería No Lugar, hace tres años. Entonces, tuvo una exposición colectiva con el resto de participantes. Esta es su primera muestra individual en Quito. Con la colaboración de la Galería Más Arte, logró presentar sus obras en un espacio que libera al artista y al visitante de la forma-

lidad de una exposición tradicional. Llevar el arte a un espacio alternativo, más cercano al público, es para Cueva una propuesta atractiva: “Te da un sentimiento de libertad, todo está menos prediseñado, hay menos prejuicio, menos idea de cómo uno tiene que hacer las cosas”. Esto se acopla también a la temática de sus obras, a “salir un poco de los bordes”. Cueva ha presentado su obra en varios países de Europa y en el Cono Sur, y opina que el desarrollo del arte contemporáneo en la capital está en buen camino: “Encuentro que acá la movida es muy interesante; es muy alto el nivel de diálogo, de compartir”. (AA)

De conformidad a lo establecido en el Art. 65 del Código Orgánico General de Procesos, y ante la imposibilidad de realizar la notificación personal, se procede a publicar el presente Aviso a los herederos de la señora Maclovia Larrea de Cevallos, predio ubicado en la parroquia Manuel Conocoto, cantón Quito, provincia de Pichincha, afectado por la construcción del proyecto vial “Interconexión Ontaneda – Av. Simón Bolívar – 6 de Diciembre”, a fin de que se acerquen al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, ubicado en la calle Manuel Larrea N13-45 y Antonio Ante, en las oficinas de la Dirección de Gestión de Sindicatura, cuarto piso. Herederos de la señora Maclovia Larrea de Cevallos 1. Enriqueta Leonor Cevallos Larrea 2. Yolanda Emperatriz Cevallos Larrea 3. Jorge Alfredo Cevallos Larrea (fallecido) 4. Bertha Piedad Cevallos Larrea (fallecido) 5. Lisandro Cevallos Larrea (fallecido) Bertha Piedad Cevallos Larrea (fallecida) Herederos por derecho de sucesión 1. Freddy Mauricio Pérez Cevallos 2. María Fernanda Pérez Cevallos 3. Alexander Augusto Pérez Cevallos Lisandro Cevallos Larrea (fallecido) Herederos por derecho de sucesión 1. Rodrigo Alberto Cevallos Salvador 2. Sandra Blanca Elena Cevallos Salvador 3. Elba Mariana Cevallos Salvador 4. Roscio Concepción Cevallos Salvador 5. Mónica del Carmen Cevallos Salvador 6. Ana Gabriela Cevallos Salvador 7. Jorge Fernando Cevallos Salvador 8. Mauricio Guillermo Cevallos Salvador 9. Lisandro Ignacio Cevallos Barba

ARTISTA. Realizó sus estudios de Arte en Bélgica, recibió el Premio Fotomontaje Unicef 2010 y el Premio Artbel 2010.

Jorge Alfredo Cevallos Larrea (fallecido) Herederos por derecho de sucesión 1. Martha Yolanda Cevallos Merino 2. Grimaneza Edith Cevallos Merino 3. Maritza Enriqueta Cevallos Merino 4. María Ivet Cevallos Merino 5. Tania Patricia Cevallos Merino (fallecida), quienes comparecen por derecho de representación, sus nietos María José Vargas Cevallos y Andrés Sebastián Vargas Cevallos.

P.AB/23483


QUITO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS

EMPLEOS

Teléfono PBX 2475-724 Fax Secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 e-mail de publicidad: fplanta@lahora.com.ec

Clemente Ponce N45-119 y Piedrahíta Edificio Fenix PB Teléfax: 2560-734 / 2522-776 e-mail: fclemente@lahora.com.ec

Agencia 3

Agencia 1

P

Agencia 2

Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 e-mail: freina@lahora.com.ec

E

Av. Eloy Alfaro N39-219 y José Puerta Teléfonos: 6010303/ 6035249 6014-974 Fax: Ext 112 e-mail: fbatan@lahora.com.ec

C

Vendo casa de 4 pisos en Teresa de Cepeda y República, departamentos de 120 mts, 2 parqueaderos, precio $ 270.000 negociables. PAP/73858 Tefl:0998343400 Vendo lote de 915mts con cerramiento en Argelia Baja detrás del Comercio de San Bartolo $ 84.000 negociables, escrituras y papeles al PAP/73858 día, Telf 0998343400 Vendo propiedad de 400mts en Urabá 1 (Carcelén) tiene una casa de una planta con planos aprobados para 3 pisos. Precio oportunidad inf: 0998343400 Urgencia, vendo casa de lujo por $ 100.000 en Conjunto Santa Lucía, norte de Quito por la Eloy Alfaro. 2 plantas, 3 dormitorios, estudio s/c/c/, 2 baños, 2 garajes inf: 0998343400 PAP/73858 Vendo terreno en barrio Salvador Celi 1000 mts. Plano, papeles al día , 78.000 negociables PAP/73858 inf: 0998343400

VENDO HERMOSA PROPIEDAD Con 137 hectáreas planas, rodeadas de 1 rio, guardarayas, corrales, maquinaria agrícola, 9 casa de trabajadores, en Quininde KM-35 Vía Esmeraldas telf: 0997 753 458

Vendo terreno de 2600 mts a la entrada de Nayón, apto para proyecto inmobiliario $ 100 en metro inf: 0998343400

P-238346-MIG

PAP/73858

Vendo lindos lotes de terrenos en Tabacundo bajo clima similar a Guayllabamba, 2.500 mts por $ 25.000, sector para villas de descanso, todo servicio, Barrio La Esperanza inf: 0984642415

Vendo casa de dos pisos con terreno en barrio tranquilo residencial ubicado entre Avs. Simón Bolívar y Autopista Rumiñahui, 200 mts de terreno, 260 mts., de construcción, todo servicio, papeles al día, precio $80.000 negociables PAP/73858 inf: 0998 343400

PAP/73858

Arriendo Dpto. 2 dormitorios en PB de casa de 2 pisos en Calderón, parqueadero seguro para buses y camiones $ 200 mensuales en Av. Principal inf: 0998343400

LOJA

Agencia Guayaquil

Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 4549281 04 4549093 e-mail: admguaya@lahora.com.ec

IMBABURA Y CARCHI

I

Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805 e-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848

TUNGURAHUA

Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2724-490 / 06 2723-882 06 2722 294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154

O

N

Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 e-mail: ambato@lahora.com.ec

E

LATACUNGA

S

General Maldonado N7-08 y Sánchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009

SANTO DOMINGO

LOS RIOS

Av. June Guaman Cortes 611 y Décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 e-mail: quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo

ZAMORA

Calle Pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 e-mail: santod@lahora.com.ec

TERRENOS

De oportunidad, Vitrinas exhibidoras ATU, góndolas de 3 pisos 4 lados, frigorífico panorámico mixto 5 bandejas, counter de madera, y más implementos en buen estado, más informes 0987040433 PAP/73858

Vendo Sintetizador profesional CASIO WK 3800, para repuestos porque tiene falla de sonido $ 50 inf: 0998343400 PAP/73858 Camisetas Polo, composición poli algodón 65/35 remate de fábrica para instituciones, increíbles precios Inf: 0987701358 PAP/73858

Computador, para estudiante de escuela vendo completo por $ 125 tienen todos los programas y es rápido para internet inf: 0998343400

Casa 3 departamentos completos, Tras Seminario de lngahurco. Recibo parte de pago propiedad de menor valor o auto, $180.000. 03-2826306, 099734844. Cotopaxi vendo departamento una cuadra mercado central, Floreana y Tío Pullo. # 086061521 - # 085691569. Cotopaxi CASA: sector Floresta El Paraíso a 2 cuadras de Miñarica 2, 253,77 mts2. de terreno y 80 mts. de construcción en la parte posterior. Telf. 03-2853077 - 088110273 - Rbba. 032951217. Cotopaxi

PAP/73858

Vendo terreno de 320 m2 con todos los servicios básicos en el sector Baños parroquia Ulba, en el centro muy turístico. Teléfono 092646343 – 090840697. Washinton Luna *80878 a(31 jul). Cotopaxi

Amplio departamento en Miraflores, todo nuevo. 099809300 - 412693 - 084199454. Cotopaxi

Aproveche vendo bonitos lotes desde 360 Mts2 en Huachi La Joya. Informes: 2424691099047325. Cotopaxi

VENDO o arriendo villa moderna en Samanga. Informes 2845088. Cotopaxi

vendo terreno 174 m2 Cdla. Cumandá / Cerca al Centro. Inf.: 032411738 - 099221206 *80792 Cotopaxi

PAP/73858

Remato matrices de placas de vidrio, lote completo con sus respectivas cajas y paños limpiadores, variedad en figuras inf: 0998343400

PAP/73858

10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

ESMERALDAS

NEGOCIOS/VARIOS

ACC INMOBILIARIOS. Avalúos, ventas, arriendos, administración de propiedades, bajos porcentajes, difusión en medios masivos, rápidas respuestas. Contáctenos 0998 343400

PAP/73858

VARIOS

Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 e-mail: zamora@lahora.com.ec

Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 e-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646

C

Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y

BIENES INMUEBLES

SERVICIOS

De oportunidad vendo lote de 700 mts2, ciudadela El Maestro, calle Los Chamburos y Aceitunas. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi

EXPEDICIONARIOS TOURS

De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista. 500 mts en el centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi Oportunidad Vendo un terreno tras el seminario (camino - antiguo a Santa Rosa esquinero 435 m2. Telf. 032844896. 087118089 * 80793 Cotopaxi

PASEO A MINDO, SÁBADO 17 DE AGOSTO, 1 DÍA TODO INCLUIDO DESDE QUITO $ 21, APLICA DESDE 4 PERSONAS EN ADELANTE

Se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba, cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y panamericana norte, área 7222 m2. Informes al cel. 098593101 - 091403515. Cotopaxi Terreno en Pelileo 382 m2. Inf. 095005708. Cotopaxi Terreno esquinero tras estadio Bellavista 95 m2. Manabí y Chone. Inf. 095403009. Cotopaxi

P.A.P./73858

QUITO Planta Editora Av. Galo Plaza Lasso N62-08 y Nazareth

S

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora QUITO, ECUADOR

TRANSPORTE

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

EXPEDICIONARIOS TOURS PASEO A 3 PLAYAS DE MANABÍ, SALIDAS TODOS LOS DÍAS DE 2 PERSONAS EN ADELANTE POR ESTA TEMPORADA VACACIONAL TODO INCLUIDO DESDE QUITO $ 45 C/D

INF: 0998343400

PAP/73858

A12

BIENES RAÍCES

0998 943313/0998 3434400

PAP/73858

AVISO

Se va a proceder al pago de: SEGURO DE CESANTIA Del que en vida fue:

SGOS. QUIÑONEZ GARCIA JACINTO JAVIER Quienes se creyeren con derecho a este beneficio, podrán acercarse a presentar el reclamo respectivo en el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional en Quito, en el transcurso de TREINTA (30) DÍAS a contarse de la presente publicación JEFE FINANCIERO DEL SERVICIO DE CESANTÍA DE LA POLICÍA NACIONAL PAC/112301/AT

P.AB/23363

E CARTELERA DE CINES EN QUITO CINEPLEX TUMBACO

CINEMARK

MI AMIGO ENZO - 2D (DOB) - 15:20 – 17:30

Rápidos y furiosos: hobbs & shaw d-box dob

EL MUÑECO DIABÓLICO - 2D (DOB.) 17:10

Rápidos y furiosos: hobbs & shaw d-box sub

– 19:00 – 21:10

– 19:40 – 21:30

PAW PATROL - 2D DOB. 13:50 – 15:40 – 17:40 LAS REINAS DEL CRIMEN - 2D SUBT. 20:40 OUIJA: La Maldición - 2D (DOB. 13:40 RÁPIDOS & FURIOSOS: Hobbs & Shaw 2D

(DOBLADA) 14:00 – 16:35 – 19:10 – 21:50 EL REY LEÓN - 2D DOB. 14:50 16:00 18:20 19:20 INFIERNO EN LA TORMENTA - 2D DOB 21:40 STUBER: LOCOS AL VOLANTE - 2D DOB 13:30 TOY STORY 4 - 2D (DOBLADA) - 10:10 PAW PATROL - 2D (DOB.) 10:30 – 12:10 SPIDER-MAN: Lejos de Casa - 2D DOB 11:00

MI AMIGO ENZO - 2D DOB. 11:30 LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS 2 2D (DOBLADA) - TODO PÚBLICO 11:50 EL REY LEÓN - 2D (DOBLADA) 12:30

SUPERCINES SAN LUIS

SUPERCINES 6 DE DICIEMBRE

Paw Patrol: Mighty Pups 2D Doblada 11:50 am

Paw Patrol: Mighty Pups 2D Doblada 12:20 pm

12:15 15:00 18:00

02:00 pm 04:00 pm 06:00 pm 08:00 pm

21:00

Doblada 11:30 am 12:00 pm 12:30 pm 02:30 pm 02:45 pm 03:30 pm 05:30 pm 06:30 pm 08:30 pm 09:30 pm 3D Doblada 04:30 pm 2D Subtitulada 07:30 pm Un Panda en Apuros 2D Doblada 11:45 am 01:45 pm 03:45 pm 05:45 pm Infierno en la Tormenta 2D Doblada 04:50 pm Stuber: Locos al volante 2D Doblada 02:45 pm Pesadilla al Amanecer 2D Doblada 07:45 pm El Rey León 2D Doblada 12:45 pm 03:15 pm 05:45 pm 08:15 pm Spider-Man: Lejos de Casa 2D Doblada 11:15 am 02:00 pm La Vida Secreta de tus Mascotas 2 2D Doblada 11:00 am Toy Story 4 2D Doblada 12:00 pm 02:15 pm

Bts: bring the soul the movie sub 11:45 14:00 16:30 18:00 El rey leon sub 18:45 21:15

Rápidos y furiosos: hobbs & shaw d-box dob 13:15

Rápidos y furiosos: hobbs & shaw 3d d-box dob 16:00

Rápidos y furiosos: hobbs & shaw 3d d-box sub 19:15

Rápidos y furiosos: hobbs & shaw d-box dob 20:15 22:00

El rey leon dob (TP) 13:00 15:25 20:40 El rey leon 3d dob (TP) 18:15 Mi amigo enzo dob (TP) 13:55 16:15 Mi amigo enzo sub 19:00 21:30 Bts: bring the soul the movie sub 13:25 15:40 Un panda en apuros dob (TP) 12:00 Paw patrol dob (TP) 13:45 15:50 17:35

Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw 2D

MULTICINES CCI

Mi Amigo Enzo Español 11:20 16:10 18:35 02:20 pm 04:20 pm 06:20 pm 08:20 pm VIP 2D Las Reinas del Crimen Subtitulada 21:00 Doblada 12:20 pm 02:20 pm 04:20 pm 06:20 El Muñeco Diabólico Español 21:20 pm 08:20 pm Un Panda en Apuros Español 10:00 14:25 Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw 2D Doblada Rápidos y Furiosos: Hobbs y Shaw Español

01:30 pm 04:30 pm 07:30 pm 10:30 pm VIP 2D Doblada 01:30 pm 04:30 pm 07:30 pm 10:30 pm 3D Doblada 02:30 pm 05:30 pm Un Panda en Apuros 2D Doblada 01:15 pm 03:15 pm 05:15 pm 07:15 pm Infierno en la Tormenta 2D Doblada 06:50 pm 08:50 pm Stuber: Locos al volante 2D Doblada 05:40 pm Pesadilla al Amanecer 2D Doblada 07:50 pm 10:10 pm El Rey León 2D Doblada 01:40 pm 04:10 pm 06:40 pm 09:10 pm Spider-Man: Lejos de Casa 2D Doblada 12:10 pm 03:00 pm 09:15 pm Toy Story 4 2D Doblada 12:15 pm 02:30 pm 04:40 pm

09:45 12:00 14:55 15:50 17:45 18:40 20:35 21:30

Infierno en la Tormenta Español 21:25 El Rey León Español 11:05 12:20 13:00 13:50 14:35 15:35 16:25 17:15 18:10 19:00 19:55 20:45 Spider-Man: Lejos de Casa Español 10:50 Toy Story 4 Español 10:20

MULTICINES EL RECREO

MULTICINES EL CONDADO

Mi Amigo Enzo Español 11:00 13:50 16:15

Mi Amigo Enzo Español 11:20 16:00

Las Reinas del Crimen Subtitulada 13:10 20:25 El Muñeco Diabólico Español 18:25 20:30 Un Panda en Apuros Español 11:50 14:25

Las Reinas del Crimen Subtitulada 14:50

Rápidos y Furiosos: Hobbs y Shaw Español

Español VIP 16:15

18:40 21:05

16:25

10:05 12:10 13:00 14:00 15:00 15:55 16:55 18:50 19:50 20:50 21:45 Stuber: Locos al Volante Español 21:25 Infierno en la Tormenta Español 21:15 El Rey León Español 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:05 15:40 16:10 16:40 17:10 17:45 18:20 18:50 19:20 19:50 20:25 21:00 Spider-Man: Lejos de Casa Español 10:15 17:40 La Vida Secreta de tus Mascotas 2 Español 11:20 Toy Story 4 Español 15:25

Español VIP 13:45 18:35

21:35 Subtitulada VIP 21:00

El Muñeco Diabólico Español 18:20 20:20 Un Panda en Apuros Español 10:00 14:05 Rápidos y Furiosos: Hobbs y Shaw Español

09:45 12:00 14:55 15:50 17:45 18:40 20:35 21:30

Stuber: Locos al Volantem Español 13:40 Infierno en la Tormenta Español 21:15 El Rey León Español 11:05 12:20 13:00 13:50 14:35 15:35 16:25 17:15 18:10 19:00 19:55 20:45

Spider-Man: Lejos de Casa Español 10:50 Toy Story 4 Español 10:20


Con operativos se busca evitar que haya más incendios forestales Se incrementaron a 30 las brigadas móviles que mantendrán la vigilancia continua de los 37 sitios sensibles. Las quemas agrícolas en el área rural y la incineración de la basura dentro de la ciudad son las principales causas de los conatos de incendios que se han sofocado en esta temporada. Para evitar estas prácticas, los bomberos incrementarán los monitoreos y realizarán

operativos especiales de control. Según las estadísticas oficiales, desde el 26 de junio hasta el 11 de este mes se atendieron 940 emergencias, de las cuales 920 fueron por conatos y 15 por incendios nivel 1 y otros 5

de nivel 2. En total, 49 hectáreas resultaron afectadas. El año pasado se atendieron 533 emergencias y resultaron quemadas 54 hectáreas. Tras reiterar que las quemas a cielo abierto son recurrentes en el DisEL DATO trito, el comandante del Cuerpo de Bomberos En las 23 de Quito, Esteban Cárestaciones de bomberos del denas, dijo que se reaDistrito hay lizarán operativos conunidades de primera juntos con la Agencia respuesta. Metropolitana de Con-

SEGURIDAD I

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, QUITO ECUADOR

A13

trol y el Cuerpo de Agentes de Monitoreo Control. La fase tres del Plan de activación, Agregó que, actualmente, prevención y respuesta ante la inestán trabajando con equipos cidencia de incendios forestales se de monitoreo, motorizados, he- activó esta semana. Las brigadas licóptero y un dron. Así móviles de monitoreo se inhan reforzado la alerta crementaron de 15 a 30, para temprana, pero lo que EL DATO cubrir 37 sitios sensibles a ahora se busca combatir flagelos. son las quemas en esta La sanción para Víctor Robles, responrealizan sable de un equipos de temporada en la que se quienes quemas a cielo registran fuertes vien- abierto es de primera respuesta, inforel 100% tos. Este es un factor que hasta mó que están llegado a los de una aviva el fuego y hace que Remuneración sitios en un promedio de Unificada grandes superficies re- Básica entre cinco y siete minutos. (394 dólares). sulten afectadas. (PSD)

CONVOCATORIA El Comité Electoral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Politécnica Ltda., de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario; en concordancia con el Estatuto Social y Reglamento de Elecciones de la Coac. Politécnica Ltda., CONVOCA a los socios de nuestra Institución para que de manera personal, directa y secreta se elijan los REPRESENTANTES PRINCIPALES con los cuales se completará la actual Asamblea así como sus 60 REPRESENTANTES SUPLENTES.

Convocatoria a Elecciones

Miércoles 14 de agosto de 2019

Inicio de Inscripción de candidatos

Jueves 15 de agosto de 2019

Fin de Inscripción de candidatos

Hasta las 17h00 del jueves 5 de septiembre de 2019

CONTROL. El monitoreo de las áreas sensibles se realiza por aire y tierra.

Una niña disparó a su hermano por accidente En Calderón una niña de 6 años tomó una pistola que estaba en la cómoda del cuarto de sus padres y accidentalmente le disparó a su hermano de 8 años, quien falleció. La menor está bajo la custodia de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y sus padres han sido aislados para las investigaciones. El arma de fuego fue confiscada por la Policía. Cuando los uniformados llegaron al domicilio a constatar los hechos solo pudieron confirmar el deceso del menor, quien tenía un impacto de bala a la altura del pecho. El padre de los menores le dijo a la Policía que trabaja como guardia de seguridad y que dejó el arma en su habitación cuando salió a comprar comida. (PSD)

Calificación de candidatos

Viernes 6 de septiembre de 2019

Apelaciones

Hasta las 17h00 del lunes 9 de septiembre de 2019

Reinscripciones de Candidatos

Hasta las 17h00 del miércoles 11 de septiembre de 2019

Calificación definitiva de Candidatos

Jueves 12 de septiembre de 2019

Campaña

Desde viernes 13 de septiembre hasta el miércoles 18 de septiembre de 2019

Elecciones A los acreedores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ejército Nacional en Liquidación, para que a partir del día jueves 22 de agosto de 2019, se acerquen en cualquiera de las oficinas de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ANDINA LTDA, a nivel Nacional, para el cobro de sus acreencias en una décima fase, hasta el monto de $145.051,60 (Ciento Cuarenta y Cinco Mil Cincuenta y Uno con 60/100 Dólares de los Estados Unidos de América), de acuerdo al cronograma establecido

FECHAS DE REALIZACION DE PAGOS A PARTIR DEL JUEVES 22 DE AGOSTO SE PAGARÁ A TODOS SIN RESTRICCIÓN ALGUNA HASTA EL LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Jueves 19 de septiembre desde las 9h00 hasta las 18h00

Publicación de resultados

Lunes 23 de septiembre de 2019

REQUISITOS SER ELECTO REPRESENTANTE Elecciones):

(Art. 19 Reglamento de

a)

Ser socio de la Cooperativa de manera ininterrumpida durante un mínimo de dos años anteriores a la iniciación del proceso

1)

Para el cobro en las oficinas de la Cooperativa Andina Ltda. los depositantes deberán entregar la siguiente documentación:

b)

a) b)

Original y copia de cedula de identidad del socio depositante Original y copia de cedula de la libreta de ahorros y/o certificado de deposito

Tener conocimientos y experiencia en cooperativismo así como haber recibido capacitación en economía popular y de gestión cooperativista por un mínimo de 5 horas

c)

No ser empleado de la Cooperativa

d)

No haber sido separado como empleado de la Cooperativa mediante visto bueno

e)

No haber sido excluido o estar en proceso de exclusión

f)

No mantener litigio judicial con la entidad

g)

No encontrarse en mora por más de noventa días con la Cooperativa

h)

No mantener vínculos contractuales con la Cooperativa no inherentes a la calidad de socio, incluidos los de servicios profesionales

i)

No ser Miembro del Comité Electoral

j)

Presentar una declaración escrita de no encontrarse incurso en estas u otra prohibición estatutaria o reglamentaria

I.

II

Autorización escrita, con reconocimiento de firma y rubrica ante Notario o poder amplio y suficiente que permita proceder con el cobro que deberá estar otorgado ante Notario Público. Para poderes conferidos en el exterior, estos deberán ser otorgados ante un Cónsul General del Ecuador en el exterior o ante notarios extranjeros, siendo necesario que en ambos casos se encuentra debidamente autenticados y legalizados o apostillados según corresponda. Original y copia de la cedula de identidad, o pasaporte de la persona que se acerca a realizar el cobro.

En caso de que el titular de la acreencia haya fallecido, deberán presentar como documentos habílitantes para el pago lo siguiente: I II III

Acta de posesión efectiva de bienes otorgada ante un notario o juez Copia a color cedula de ciudadanía/identidad o pasaporte vigente de (de los herederos) Autorización escrita y firmada por todas las personas que consten como herederos en el Acta de posesión efectiva, en que se indique que autorizan el cobro al heredero que determinen, eximiendo al Liquidador y Cooperativa en Liquidación, de cualquier responsa bilidad por el pago efectuado. Atentamente,

P.AB/23463

Mgtr. Mauricio Redín Muñoz LIQUIDADOR

Ing. Mario Barba PRESIDENTE COMITÈ ELECTORAL

Los formularios para las inscripciones se pueden descargar de la página www.coopepn.com y serán receptados por el Lcdo. Pablo Zapater, en Sala de Lectura de la Facultad de Geología de 8:30 a 16:30, durante las fechas establecidas. Quito, 15 de agosto del 2019 PAR/111390/EG


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CURIOSO A14

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, QUITO ECUADOR

I

Conoce a seis personas que han sorprendido con sus habilidades sobrenaturales.

QUITO

Los superhéroes de la vida real No siente dolor ° Tim Cridland aún estaba en la escuela cuando sorprendió a sus compañeros de clase con la facilidad con la que él podía perforar su piel con agujas y soportar

altas y bajas temperaturas. Al crecer, Tim hizo de su vida un espectáculo, al haber estudiado previamente la anatomía del cuerpo humano para no dañarse accidentalmente.

Batman, La Mujer Maravilla, Phantom y Superman son algunos de los héroes que luchan contra la injusticia en los cómics, en un ‘mundo paralelo’ al nuestro. Pero si pensabas que en la Tierra no existían personajes con poderes o con cosas sobrenaturales, no es así. Genial.guru te cuenta, a continuación, sobre personas a las que se les debería poner un sobrenombre por sus dones. (Fotos: Genial.guru)

°

El luchador y artista estadounidense Gino Martino recibió el sobrenombre de ‘Hombre cabeza de martillo’. Él sorprende al público rompiendo con su cabeza bloques de hormigón, barras de hierro y bates de béisbol. Además, puede doblar con la frente clavos de acero y soportar con su cabeza la caída de una bola de boliche desde una altura de 5 metros.

El hombre calculadora °

Daniel Tammet puede fácilmente multiplicar en su mente números de 3 dígitos, sabe 11 idiomas extranjeros e inventó sus propias lenguas. Él demostró, en el caso del irlandés, que se puede estudiar una lengua cada semana. Este chico descubrió sus sorprendentes habilidades a los 4 años, después de un severo ataque de epilepsia. Probablemente, después de esto, en su cerebro ocurrieron cambios que afectaron sus habilidades mentales.

El come todo ° Michel Lotito desde la infancia puede ingerir artículos no comestibles. En su menú entran bicicletas, carritos de supermercado, televisores, vasos e incluso aviones. De acuerdo con algunos datos, Michel en toda su vida ha comido más de 15 toneladas de metal. Asombrosamente, esto no afectó su organismo.

Descubren un fósil de pingüino gigante

Histórico: música desde el espacio hacia la Tierra IBIZA, EFE• El astronauta italiano

Luca Parmitano se convirtió el martes en la noche en el primero en poner música desde el espacio, al ofrecer una sesión de nueve minutos desde la estación Estación Espacial Internacional (ISS) para una fiesta de un crucero atracado en el puerto de Ibiza. El crucero World Club Dome, especializado en ‘clubbers’ y organizador del evento, ofreció el musical en directo desde su perfil de Facebook. Tras el acto, Parmitano ha destacado “esta oportunidad para todos de compartir un lenguaje común, un sueño co-

fica enfermedades humanas, simplemente con verlas. Esta capacidad fue investigada por científicos de Inglaterra, EE.UU., Japón, y los resultados fueron polémicos. La chica fue capaz de determinar qué les pasaba a cuatro de siete personas.

Hombre cabeza de martillo

Mujer megáfono ° Annalisa Flanagan posee la voz más fuerte del mundo. Ella puede

gritar a un volumen de 121 decibeles; esto es comparable con un concierto musical o el sonido de un motor a reacción. Sorprendentemente, ella trabaja como profesora de una escuela primaria, y parece que en sus clases reina un silencio absoluto.

La chica rayos X ° Natalya Demkina tiene una doble visión. Una normal, como todas las personas, y la segunda es de rayos X. Es decir, ella literalmente puede leer a los demás. Identi-

INSÓLITO. Luca Parmitano tocó música electrónica desde el espacio para un crucero en Ibiza.

mún”, y para unir “ciencia y música”. “Hicimos historia esta noche”, remarcaron desde el perfil de Facebook de World Club Dome sobre el evento y señalaron que este primer set de música desde el espacio “es un pequeño paso para un Dj, pero

uno grande para el mundo”, parafraseando al primer astronauta que pisó la Luna. Parmitano despegó de la Tierra el 20 de julio y permanecerá seis meses en la estación espacial, según explica el astronauta a través de la red social Twitter.

Los restos fosilizados de un pingüino de un tamaño cercano al de un humano adulto se hallaron en la Isla Sur de Nueva Zelanda, anunciaron científicos ayer. Esta ave marina, bautizada ‘Crossvallia waiparensis’, medía 1,60 m y pesaba 80 kg, es decir 40 centímetros más y cuatro veces el peso del actual pingüino emperador, precisaron. Vivía en el Paleoceno, entre 66 y 56 millones de años antes. Un cazador de fósiles aficionado descubrió el año pasado los huesos de una pata de este ejemplar. La revista especializada Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology confirmó

ILUSTRACIÓN. Imagen de la especie de pingüino gigante identificado a partir de los fósiles encontrados en Waipara (Nueva Zelanda). (Foto: EFE)

en un artículo publicado esta semana la existencia de una nueva especie. Este es el segundo fósil de pingüino gigante del Paleoceno encontrado en la misma zona, subrayó Vanesa de Pietri, investigadora en el Museo Canterbury. “Esto refuerza nuestra teoría según la cual los pingüinos eran de gran tamaño al principio de su evolución”, comentó.


REPORTE

A15

UN EDÉN LLAMADO

PAHUMA

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora QUITO, ECUADOR

I

F

BELLEZA. La orquídea toro adorna el paisaje sobre los árboles del bosque nublado.

La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

lores entre blancas y amarillas, con un tallo algo pálido, crecen sobre la rama de un árbol que da la bienvenida a la reserva orquideológica Pahuma, ubicada en el kilómetro 43 de la vía Calacalí-La Independencia, en el noroccidente del Distrito, en la parroquia de Nono. Esta zona, según explica René Lima, de 55 años, copropietario de la reserva, acoge a unas 270 especies de orquídeas de las 1.300 que hay en todo el país. “La que crece en los árboles se denomina, comúnmente, or-

10

KILÓMETROS de culuncos también demuestran la historia detrás de estos bosques en esta reserva.

TOME NOTA

Para más información sobre la reserva puede ingresar a la página de Facebook Reserva Orquideológica Pahuma o llamar al 099 647 54 10.

FUENTES. Cuatro cascadas ‘sagradas’ bañan los suelos y preservan la humedad del bosque.

quídea toro”, señala mientras los visitantes se deleitan mirando y fotografiando esta y otras especies que forman parte de la reserva. El lugar cuenta con seis senderos, que cruzan las 600 hectáreas de la reserva, y que permiten llegar a imponentes cascadas, que nutren de vida al bosque nublado. Variedad

Las distintas especies de orquídeas constituyen los mayores atractivos de Pahuma, donde hay un jardín botánico abierto al público. Lima cuenta que ese espacio se creó desde el año 2000, con el objetivo de cuidar las hermosas plantas que había visto desde su infancia. En los senderos hay macetas con algunas especies y otras crecen en un entorno completamente natural.

VIDA. La ‘waxa’, como se conoce comúnmente a este tipo de lagartijas, espera tranquila por una presa.

Otros paisajes

Lima describe al bosque nublado del noroccidente de Pichincha como un laboratorio natural, donde ancestros tenían su “farmacia”. Lo demuestra señalando diferentes hojas y árboles como el ‘alcanfor’. Al cortar parte de su tallo se desprende un olor mentolado. El guía cuenta que esta planta se usaba junto con alcohol para aliviar dolores y golpes. Las ‘waxas’, una especie de lagartija, y las ranas también están presentes en los senderos que llevan a las cascadas de la reserva. En la orilla de una de estas caídas de agua, de más de 40 metros, el paisaje se completa con decenas de mariposas blancas, azules, anaranjadas y multicolores. “Esta es la cascada Pacay, que significa escondida. La llamamos así por la forma que tiene y porque varios culuncos, caminos de la cultura yumba, llegan hasta aquí. Se cree que los yumbos venían a esta y otras cascadas a darse baños

DIVERSIDAD. Más de 270 especies de orquídeas hay en esta zona.

energéticos”, explica Lima. Esta zona del bosque nublado es como un “Yasuní pequeño”, para el guía, quien cuenta que en sus recorridos y con cámaras trampa ha visto osos de anteojos, pumas, perezosos, osos hormigueros, venados y ocelotes. No se arrepiente de haber dejado las actividades madereras y extractivistas de las que vivían

las comunidades que habitaban en esta zona. “Todos éramos madereros, pero ahora hemos encontrado en la conservación y el turismo ecológico una forma de cuidar nuestro hogar”. En esta zona existen varias reservas de conservación, que ofrecen a los visitantes una oportunidad de disfrutar la naturaleza o de deportes de aventura. (ECV)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUITO

50c incl. IVA JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019

Quito, Ecuador

36 PÁGINAS

EUROPA TIENE AL SUPERCAMPEÓN

Liverpool ganó la Supercopa de Europa al Chelsea en penales.

PÁGINA B12

Ecuador en el ‘Tour de Francia’ de los jóvenes

Con la base del equipo que estuvo en el campeonato Panamericano, la delegación ecuatoriana arranca hoy su participación en el Tour de L’Avenir. PÁGINA A10

Narváez pisa el podio de Burgos

Jhonatan Narváez llegó tercero en la segunda fase de la Vuelta a Burgos. Carapaz escaló al puesto 11 y Cepeda al 69. PÁGINA B11

El Woodstock que no volverá

Hace 50 años se realizó el festival de música, único por su magnitud y espíritu de unidad y paz. PÁGINA B7

Encontraron a Anahí

La Policía recuperó ayer a la menor de dos años que fue secuestrada el pasado 6 de agosto de un establecimiento en el sur de Quito. PÁGINA A6


Revista judicial C00

LUNES 24de noviembre de 2008 La Hora Quito, ecuador

JUEVES, 15 de AGOSTO de 2019 La Hora Quito, ecuador revista no: 12615 Director Dr. Francisco Vivanco Riofrío

Editora Diana Briones Puga

es una edición de diario la hora

http//www.derechoecuador.com

Dirección: Panamericana Norte Km 31/2 y Nazareth | Telf: 2475723 al 728 | E-mail: revistajudicial@lahora.com.ec

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES EXTRANJEROS Del objeto El objeto del Acuerdo es verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores migrantes extranjeros en la República del Ecuador a través del registro y control de los trabajadores, tanto en el sector público, como en el sector privado, a fin de que la autoridad laboral de control, pueda verificar el cumplimiento de los derechos laborales de dichas relaciones. Del ámbito de aplicación El Instructivo es de aplicación obligatoria para todos los empleadores, tanto del sector público, privado y las organizaciones de la economía popular y solidaria, mixto y

comunitario, a fin de garantizar el cumplimiento y control de sus derechos laborales en el territorio ecuatoriano conforme el ordenamiento jurídico vigente en esta materia De los datos de los trabajadores El empleador debe llevar un registro obligatorio de todas sus personas trabajadoras migratorias o extranjeras, cumplimiento que será verificado por el Ministerio del Trabajo por medio de las Direcciones Regionales del Trabajo y Servicio Público a través de los Inspectores del Trabajo, tanto en inspecciones aleatorias; así como, focalizadas. El registro de datos concerniente a personas trabajadores extranjeros contendrá: 1. Identificación del trabajador:

nombres y apellidos, 2. Edad, 3. Estado civil, 4. Dirección domiciliaria del trabajador 5. Correo electrónico del trabajador 6. Nacionalidad, 7. País de origen, 8. Número de pasaporte o documento de identidad y tipo de visa 9. Ocupación (cargo) que va a ocupar el extranjero, claramente especificado y con el detalle de funciones a realizar en el desempeño del mismo. 10. Remuneración que percibirá el trabajador extranjero. 11. El Plazo de vigencia del contrato. 12. Lugar de trabajo, con especificidad de la Dirección. 13. Horario de trabajo, especi-

ficando las jornadas y días a laborar. Los empleadores deben cargar el contrato de trabajo, en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo, en formato pdf, mismo que debe contener también la información antes detallada. Del registro de las personas trabajadoras migratorias o extranjeras en el Ministerio de Trabajo El empleador debe registrar la información de las personas trabajadoras migratorias o extranjeras a su cargo, en la plataforma informática habilitada en la página web institucional del CONTINUA EN la pá­gi­na - c2

C1

¿Cuándo se configura la caducidad en la acción de despido ineficaz en materia laboral? RESPUESTA

En los juicios individuales de trabajo por despido ineficaz previsto en el Art.195.1 del Código de Trabajo, agregado mediante el Art.35 de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar; las Juezas y Jueces del Trabajo, al momento de calificar la demanda, declararán la caducidad de la acción únicamente si del propio texto del libelo inicial de la pretensión se determina que aquella ha sido ejercida fuera del plazo de treinta días contemplados en el Art.195.2 del referido Código. Si la caducidad de la acción ha sido alegada como excepción previa, conforme el Art.153 numeral 7 del Código Orgánico General de Procesos, aquella se analizará y resolverá en la fase de saneamiento del juicio sumario. El auto que declare la caducidad de la acción, será suceptible de recurso de apelación, conforme a la garantía al debido proceso contemplada en el Art.76, numeral 7, letra m) de la Constitución y en aplicación del Art.147 inciso final, del Código Orgánico General de Procesos Resolución No.05.2016 del Registro Oficial No.847, 23 de septiembre de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Revista judicial C2

JUEVES 15 de AGOSTO de 2019 La Hora Quito, ecuador

Ministerio del Trabajo www. trabajo.gob.ec. Se concede a los empleadores del sector público, sector privado y organizaciones de economía popular y solidaria, el plazo de 30 días para el registro de los trabajadores extranje-

PODER Dra. Rocío García Costales, Msc. EXTRACTO Se pone en conocimiento del público en general que en la Notaría Décimo Séptima del cantón Quito, se ha presentado una petición por parte de la abogada NATALIA DELGADO ALMEIDA, solicitando la aprobación del Poder General otorgado por la compañía BAXTER ECUADOR S.A.; a favor de los doctores JOSÉ RAFAEL MEYTHALER BAQUERO y/o MARGARITA ROSA ZAMBRANO ALBUJA, mediante escritura número 20191701017P01494, celebrada el veinticinco de abril del año dos mil diecinueve, ante la doctora Notaria Décimo Séptima del cantón Quito, Rocío Elina García Costales. Peticionaria: AB, NATALIA DELGADO ALMEIDA Mat. No. 17-2015-1007. Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada EXTRACTO PUBLICACIÓN DEL PODER GENERAL OTORGADO POR LA compañía BAXTER ECUADOR S.A.; a favor de los doctores JOSÉ RAFAEL MEYTHALER BAQUERO y/o MARGARITA ROSA ZAMBRANO ALBUJA. CLÁUSULA PRIMERA: CO M PA R EC I E N T E . Comparece al otorgamiento y suscripción del presente Poder Especial, la señora SANDY FERNANDA LARREA NARVÁEZ, de estado civil divorciada, de nacionalidad ecuatoriana, domiciliada en esta ciudad de Quito, Av. Amazonas N26-117 y Av. Francisco de Orellana, con número telefónico 025001750, y, correo electrónico maguirre@lmzabogados.com por los derechos que representa en su calidad de Gerente General de la compañía BAXTER ECUADOR S.A., conforme se indica en la copia certificada del nombramiento de la compañía adjunto, con domicilio en la ciudad de Quito, capaz, conforme a derecho, para contratar y obligarse por sí misma, quien de manera libre y voluntaria, conviene en otorgar el presente Poder General. CLÁUSULA S EG U N DA : PODER GENERAL: Con base en los antecedentes expuestos, el compareciente la señora SANDY FERNANDA LARREA NARVÁEZ, a quien se le denominará “MANDANTE”, por medio

JUDICIAL QUITO

ros en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo, que se contarán a partir del 20 de febrero de 2018.

dos en el Código del Trabajo, Ley Orgánica de Movilidad Humana, y demás normativa vigente, para los trabajadores extranjeros.

Control El Ministerio del Trabajo a través de los Inspectores del Trabajo de las Direcciones Regionales de Trabajo y Servicio Público, dentro de su jurisdicción realizarán inspecciones aleatorias y/o focalizadas, para verificar el cumplimiento de los derechos reconoci-

Sanciones El Ministerio del Trabajo a través de sus autoridades, impondrán las sanciones y multas a los empleadores públicos o privados, por la no afiliación del trabajador migratorio o extranjero al seguro social obligatorio; así como, el no pago de al menos el salario

de este instrumento, otorga Poder General, amplio y suficiente, cual en derecho se requiere a favor de los señores de los doctores José Rafael Meythaler Baquero y/o Margarita Rosa Zambrano Albuja, a quienes en adelante se les denominará MANDATARIOS para que, con su sola firma, de manera individual o conjunta actúen en nombre de la MANDANTE. Tendrán las siguientes facultades y obligaciones: A. Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la misma; B. Representar y comparecer a nombre de la Compañía ante cualquier autoridad de orden administrativo, judicial, laboral, contencioso tributario, contencioso administrativo, distrital, secciona], municipal, aduanero, pudiendo presentar solicitudes, impugnaciones, reclamos, consultas y recursos tributarios, además de plantear demandas, contestarlas, proseguir juicios, desistir de ellos, evacuar pruebas, y en fin presentar todos los escritos, solicitudes manifiestos que se requiera; C. Representar a la Compañía en todas las operaciones o gestiones rutinarias y en todos los actos legales, judiciales y extrajudiciales requeridos para su eficiente funcionamiento y manejo. D. Entre las facultades e ilimitados poderes que se otorgan está el de presentar y contestar cualquier clase de demanda judicial, arbitral, administrativas, entre otras; comparecer a juicio personalmente o a través de procuradores judiciales que serán designados por el propio mandatario, defender en todas las acciones, juicios y también transigir, comprometer el pleito en árbitros, desistir, absolver posiciones, deferir el juramento decisorio, recibir la cosa sobre la que verse el litigio o tomar posesión de ella. E. Preparar, firmar y presentar documentos, propuestas, licitaciones, contratos, acuerdos de asociación y cualquier otro documento. F. Abrir y mantener cuentas corrientes, realizar depósitos, retiros, protestos y toda clase de transacciones, recibir dinero de terceras partes y efectuar todos los actos relativos al manejo y administración de los negocios de la MANDANTE. G. Ejecutar todos los actos, contratos u operaciones correspondientes a las actividades desarrolladas

por la Compañía, en especial para suscribir contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, dación en pagos, permutas, mutuo, comodato, depósitos, fianza, hipoteca, anticresis, transporte, comisión, seguro, servicios de asistencia, servicios técnicos especializados, servicios profesionales, todo contrato innominado, entre otros. H. Podrá el Apoderado General aceptar o cancelar garantías, firmar correspondencia, solicitudes o reclamos ante organismos públicos o privados. I. Realizar nombramientos o remociones de los funcionarios que considere necesarios para el correcto funcionamiento de la Compañía y cuya designación no sea competencia privativa de la Junta General de Accionistas de BAXTER ECUADOR S.A., firmar contratos de trabajo, actas de finiquito, peticiones de desahucio, vistos buenos, certificaciones. J. Designar Apoderados Especiales para la realización de negocios específicos. K. El otorgamiento de este Poder General no se entenderá restringido o limitado por las especificaciones anteriormente mencionadas. Este poder podrá terminar por cualquiera de las formas previstas por la Ley, sin necesidad de notificación alguna. L. Recibir cualquier tipo de notificación, citación o aviso referentes a procesos judiciales y administrativos, así como conminar un domicilio para estas notificaciones. M. Puedan presentarse a todas las actuaciones procesales, procesos judiciales, procesos administrativos, procesos de mediación y arbitraje, comparecer en cualquier centro de Mediación, así como también poder transigir, mediar y acordar, de forma individual o conjunta. De igual manera los MANDATARIOS podrán iniciar cualquier proceso judicial, laboral, penal, civil, contencioso administrativo e interponer y presentar todos los escritos necesarios, demandas, contestación a la demanda, denuncias, cualquier tipo de escrito, e interponer todos los recursos horizontales, verticales o extraordinarios a los que ellos se crean asistidos, inclusive recursos de casación; en fin interponga todos los recursos e instancias que fueran necesarias en los juzgados o tribunales de justicia de la República

básico unificado del trabajador privado vigente, de conformidad con la Ley Orgánica de Movilidad Humana, según está establecido en el Código del Trabajo y demás normativa para el efecto, sin perjuicio de las demás sanciones. Multas De incurrir en las sanciones determinadas en el inciso anterior, se establecerán las siguientes multas: • Personas naturales.- Se impon-

Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie. Pitágoras

del Ecuador, pudiendo a nombre de su MANDANTE realizar confesiones judiciales en cualquier instancias del proceso. Proseguirá con la tramitación del proceso hasta la última instancia o etapa, interpondrá los recursos admitidos en esta clase de procedimientos desde la primera instancia hasta instancias de la Corte Nacional de Justicia, en caso de ser necesario; en fin, podrá imponer todos los recurso en las instancias que fueran necesarias en los juzgados o tribunales de justicia de la Republica y comparecerán en nombre y representación de la MANDANTE en todas las audiencias donde deba comparecer BAXTER ECUADOR S.A., por los derechos que representan y en fin cuanta diligencia crea conveniente en beneficio de los intereses de su MANDANTE, hasta lograr las sentencias, actas de acuerdo o imposibilidad de mediación, autos o resoluciones. LOS MANDATARIOS quedan investidos de todas las facultades que están inherentes en los artículos cuenta y uno, cuenta y dos, cuarenta y tres y cuarenta y cuatro del Código Orgánico General de Procesos. CLÁUSULA TERCERA. -DURACIÓN: El Poder General otorgado tendrá plena vigencia hasta que sea legalmente revocado. RAZÓN: En atención al pedido formulado que antecede y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 29 del artículo 18 de la Ley Notarial, se dispone la publicación del extracto, por tres días en uno de los periódicos de mayor circulación en el domicilio de la compañía, para su aprobación e inscripción en el Registro Mercantil. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines legales correspondientes. Quito, 28 de Mayo de 2019.DRA. ROCIO ELINA GARCÍA COSTALES NOTARIA DÉCIMO SÉPTIMA DEL CANTÓN QUITO. Hay firma y sello PAR/111377/EG

de

Samos

EJECUTIVOS UNIDAD JUDICIAL CIVIL, CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. C.O.G.E.P. CITACION JUDICIAL JUICIO EJECUTIVO NO. 17230-2018-08946 PA R A : DA Q U I L E M A YU Q U I L E M A NORMA ISABEL QUIMBIULCO ANDRANGO JOSE GABRIEL JUEZ PONENTE: DR. LUIS FERNANDO LANDAZURI SALAZAR MATERIA: CIVIL TIPO PROCESO: EJECUTIVO ACCION COBRO DE PAGARÉ AL AORDEN ACTOR: JUAN JOSE TO S C A N O G A R ZO N PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO PICHINCHA C.A. DEMANDADO: DAQUILEMA YU Q U I L E M A NORMA ISABEL QUIMBIULCO ANDRANGO JOSE GABRIEL CUANTIA: US$. 6.500,00 E XT RACTO DE LA DEMANDA (…) En la ciudad de Quito, el 17 de junio del 2016, la demandada DAQUILEMA YUQUILEMA NORMA ISABEL, suscribió el pagaré a la orden No. 8000526862, por la cantidad de USD $4.100 que en calidad de préstamo le concedió el Banco Pichincha C.A. El señor QUIMBIULCO ANDRANGO JOSE GABRIEL, se constituyó en aval solidario en la misma fecha de suscripción del pagaré. El deudor ha cancelado hasta el dividendo mensual número 07 de fecha 01 de febrero de 2017; por lo que, está en mora desde el dividendo número 08 que debió ser cancelado el 01 de marzo del 2017 y los siguientes. PRETENSIÓN: En base en los fundamentos de hecho y de Derecho, dando por vencido los plazos y la totalidad de la obligación, los demandados paguen: a) el valor de $.3.452,99, valor que corresponde al saldo del capital vencido, el 01 de marzo del 2017; b) Los intereses de plazo debida-

mente reajustado y el de mora calculados en la forma acordad en las cláusulas del pagaré a la orden; 3) Costas procesales; y, 4) honorarios profesionales del abogado patrocinador.- (…). UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, martes 3 de julio del 2018, las 16h42, VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, y en virtud del sorteo realizado. 1) La demanda que antecede es clara, precisa y que reúne los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, misma que se fundamenta en un documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo Código, y que además contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento EJECUTIVO. 2) Cítese a la parte demandada DAQUILEMA YUQUILEMA NORMA ISABEL, en calidad de deudora principal; y, QUIMBIULCO ANDRANGO JOSE GABRIEL, en calidad de aval solidario; en los lugares que se indican; de conformidad con lo establecido en el Art. 53 del COGEP, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial y electrónico; para el efecto, remítase suficiente despacho a la oficina de citaciones.- 3) En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del Código Orgánico General de Procesos, se concede el término de quince (15) días para que la parte demandada proponga una o más de las excepciones taxativas del artículo 353 del mismo cuerpo legal, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP. 4) Considérese el anuncio de los medios de prueba formulados por la parte actora. 5) Agréguese la documentación que se acompaña. Tómese en cuenta la calidad en la que

drá una multa de diez salarios básicos unificados. • Personas jurídica.- Se impondrá una multa de quince salarios básicos unificados. • Instituciones públicas.- Entidades u organismos públicos.- Se impondrá una multa de quince salarios básicos unificados. Fuente: Acuerdo MDT-2018-0006 (Registro Oficial 184, 20-II-2018). Boletín Jurídico de la Cámara de Comercio de Quito

comparece la parte actora, debidamente justificada, casilla judicial y correo electrónico señalados para recibir notificaciones, así como la autorización que confiere a su defensa. Actúe la Dra. Miriam Vizcarra, en calidad de Secretaria de esta Unidad Judicial.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- f) Dr. Fernando Landazuri Salazar. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, lunes 8 de julio del 2019, las 11h30, VISTOS: En lo principal, atendiendo lo solicitado por la parte actora, de conformidad con lo previsto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos y en virtud del juramento rendido, cítese a la parte demandada DAQUILEMA YUQUILEMA NORMA I SA B E L y QUIMBIULCO ANDRANGO JOSE GABRIEL, por la prensa, mediante tres publicaciones realizadas en uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en esta ciudad; para cuyo efecto, por Secretaría, confiérase el extracto respectivo.- NOTIFÍQUESE.- f) Dr. Fernando Landazuri Salazar. Lo que NOTIFICO a usted (s) para los fines de Ley, para recibir sus notificaciones, sírvase señalar la casilla judicial de un abogado como dispone la Ley.MÓNICA VICTORIA PÉREZ VALAREZO SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL (E) Hay firma y sello PAC/112299/AT UNIDAD JUDICIAL CIVIL, CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. C.O.G.E.P. CITACION JUDICIAL PA R A : SALAZAR MALDONADO JIMMY STALIN JUICIO EJECUTIVO NO. 17230-2018-07895 JUEZ PONENTE: DR. LUIS FERNANDO LANDAZURI SALAZAR MATERIA: CIVIL TIPO PROCESO: EJECUTIVO ACCION COBRO DE LETRA DE CAMBIO A C TO R : CAST I L LO RODRIGUEZ OSCAR LUIS DEMANDADO: SALAZAR MALDONADO JIMMY STALIN CUANTIA: USD 22.010,66 EXTRACTO DE LA

DEMANDA (…) El señor Salazar Maldonado Jimmy Stalin, por la relaciones de amistad que hemos mantenido durante varios años, me solicitó un préstamo y por lo cual firmamos la letra de cambio, con fecha 5 de marzo del 2015 y de plazo vencido el 5 de septiembre de 2015, sin que hasta la fecha haya pagado parte o la totalidad de la deuda, la letra de cambio que se halla legalmente vencida por el valor de $6.000,00 cumple los requisitos establecidos en la ley.- (…) UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.- Quito, viernes 15 de junio del 2018, las 16h01, VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, y en virtud del sorteo realizado. 1) La demanda que antecede es clara, precisa y que reúne los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, misma que se fundamenta en un documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo Código, y que además contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento EJECUTIVO. 2) Cítese a la parte demandada SALAZAR MALDONADO JIMMY STALIN en el lugar que se indica; de conformidad con lo establecido en el Art. 53 del COGEP, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial y electrónico; para el efecto, remítase suficiente despacho a la oficina de citaciones.- Por cuanto, el actor ha proporcionado la dirección de correo electrónico del demandado, se ordena que se le haga conocer al demandado por este medio, el extracto de la demanda y del auto inicial, de lo cual, el secretario dejará constancia en el sistema, sin perjuicio de la citación oficial que debe efectuarse. Actos que deberán practicarse en el momento oportuno.- 3) En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del


Código Orgánico General de Procesos, se concede el término de quince (15) días para que la parte demandada proponga una o más de las excepciones taxativas del artículo 353 del mismo cuerpo legal, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP. 4) Considérese el anuncio de los medios de prueba formulados por la parte actora. 5) Agréguese la documentación que se acompaña. Tómese en cuenta la calidad en la que comparece la parte actora, debidamente justificada, casilla judicial y correo electrónico señalados para recibir notificaciones, así como la autorización que confiere a su defensa. Actúe la Dra. Miriam Vizcarra, en calidad de Secretaria de esta Unidad Judicial.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.UNIDAD JUDICIAL CIVIL CO N SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.- Quito, jueves 25 de julio del 2019, las 15h23, VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez Encargado del despacho del Dr. Luis Landazuri.En lo principal, atendiendo lo solicitado por la parte actora, de conformidad con lo previsto en el Art. 56 del

Código Orgánico General de Procesos y en virtud del juramento rendido, cítese a la parte demandada SALAZAR MALDONADO JIMMY STALIN, por la prensa, mediante tres publicaciones realizadas en uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en esta ciudad; para cuyo efecto, por Secretaría, confiérase el extracto respectivo.- NOTIFÍQUESE.Lo que NOTIFICO a usted (s) para los fines de Ley, para recibir sus notificaciones, sírvase señalar la casilla judicial de un abogado como dispone la Ley.MIRIAM VIZCARRA CHAVEZ SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Hay firma y sello PAR/111384/EG

ORDINARIOS EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA DE PICHINCHA CITACION JUDICIAL: A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE CARMEN AMELIA IZA y MIGUEL ANGEL GUAYTA IZA A C TO R : V I L AT U Ñ A CHANGOLUISA SEGUNDO LUIS DEMANDADO: GUAITA

CASILLERO N° 1420 REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACION JUDICIAL A: JUAN CARLOS OLIVAREZ HERRERA ACTOR: BANCO BOLIVARIANO C.A. DEMANDADO: JUAN CARLOS OLIVAREZ HERRERA PROCEDIMIENTO: EJECUTIVO ASUNTO: COBRO DE PAGARE A LA ORDEN JUICIO NO.: 17230-2017-10489 CUANTIA: USD. 42.000.00 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. VISTOS: Agréguese al proceso el escrito que antecede. Una vez que se ha dado cumplimiento con lo dispuesto en el Auto de sustanciación anterior, se dispone: Antecedentes: Comparece el Dr. Eduardo Hermosa Torres, en su calidad de Procurador Judicial de BANCO BOLIVARIANO C.A., conforme la documentación adjunta, expone sus generales de ley y manifiesta que demanda al señor JUAN CARLOS OLIVAREZ HERRERA, por el pago del saldo del capital del Pagaré a la Orden del actor por un valor de USD. 28,577.73, más los intereses legales, de mora, costas procesales y honorarios del abogado patrocinador. En tal virtud se considera: PRIMERO.- CALIFICACIÓN Y ADMISIÓN A TRÁMITE.- Una vez revisada la demanda presentada, dentro del término establecido en el artículo 351 del Código Orgánico General de Procesos COGEP, en atención a lo consagrado en el artículo 169 de la Constitución, se la CALIFICA de completa, clara y cumple los requisitos legales generales contemplados en los artículos 142 y 143 del COGEP y especiales de los artículos 348 y 349 ibídem, pues se fundamenta en un Pagaré a la Orden que constituye título ejecutivo al tenor de lo prescrito en los artículos 347.5 y 348 del COGEP, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; situación por la cual se la ADMITE al Procedimiento Ejecutivo, establecido en el Libro IV, Título II, Capítulo I del COGEP.SEGUNDO.- CITACIÓN.- Cítese con el contenido de la demanda, aclaración de la demanda y el presente auto interlocutorio a la parte ejecutada señor JUAN CARLOS OLIVAREZ HERRERA en el lugar que se indica, de conformidad con lo establecido en el artículo 53, 54 y 55 del COGEP, para el efecto envíese suficiente despacho a la oficina de citaciones, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial y electrónico. TERCERO.- SOBRE LA OBLIGACIÓN.- Conforme lo establecido en los artículos 352, 355 y 333.3 del COGEP se concede el término de 15 días a fin de que la ejecutada señor JUAN CARLOS OLIVAREZ HERRERA, formule oposición, reconvenga o proponga excepciones conforme de manera taxativa lo prevé el artículo 353 ibídem, bajo prevención de lo que estipula la norma del artículo 352 del Código citado.CUARTO.- ANUNCIO DE PRUEBA.- Considérese el anuncio de los medios probatorios señalados en su demanda, situación que se estará a lo previsto en los artículos 160, 161 y 354 del COGEP, sobre la admisibilidad y práctica de prueba en la respectiva Audiencia, en el evento que se formule oposición debidamente fundamentada. QUINTO.- Téngase en cuenta la cuantía señalada y agréguese al expediente la documentación que adjunta la parte actora.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE.- F:) VINICIO PALACIOS MORILLO, JUEZ UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, jueves 25 de julio del 2019, las 09h02, En lo principal, atendiendo lo solicitado por la parte actora en escrito de fecha 02 de julio del 2019, de conformidad con lo previsto en el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos - COGEP, y en virtud del juramento rendido en acta de 24 de julio del 2019, CÍTESE al señor JUAN CARLOS OLIVAREZ HERRERA por la prensa, mediante tres publicaciones realizadas en uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en esta ciudad; para cuyo efecto, por Secretaría confiérase el extracto respectivo. Notifíquese.- F:) VINICIO PALACIOS MORILLO, JUEZ Lo que pongo en conocimiento y se cita para los fines legales consiguientes recordándole la obligación de señalar casillero dentro de la referida causa. DR. FRANCISCO VASQUEZ GARCIA SECRETARIO Hay firma y sello

NAVARRETE CARLOS ALBERTO, GUAYTA IZA ANIBAL G O N Z A LO, GUAYTA IZA MIGUEL ANGEL, GUAYTA IZA SARA MARINA, IZA CARMEN AMELIA JUICIO NO: 17230-201909116 TRAMITE: ORDINARIO C U A N T I A : INDETERMINADA OBJETO: LA ACCIONANTE SOLICITA QUE DECLARE LA NULIDAD DE LA SENTENCIA DE POSESION EFECTIVA DE LOS BIENES DEJADOS POR LA CAUSANTE SEÑORA CARMEN AMELIA IZA A FAVOR DE LOS SEÑORES ANIBAL GONZALO GUAYTA IZA, SARA MARINA GUAYTA IZA Y MIGUEL ANGEL GUAYTA IZA, DICTADA EL 05 DE FEBRERO DEL 2009, LAS 16H45, POR EL SEÑOR JUEZ CUARTO DE LO CIVIL DE PICHINCHA, DENTRO DE LA CAUSA NO. 14452008, PROPUESTA POR MIGUEL ANGEL GUAYTA IZA JUEZ: AB. CECILIA SIMBAÑA QUISHPE DEFENSOR: DR. LUIS CASTILLO VELASCO FECHA DE INICIO: 04 DE JUNIO DEL 2019 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE Q U I TO, P R OV I N C I A DE PICHINCHA DE PICHINCHA.- Quito, miércoles 10 de julio del 2019, las 16h15, VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Titular de esta Unidad Judicial Civil de la Parroquia de Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito. PRIMERO: CALIFICACIÓN Y ADMISIÓN A TRÁMITE.Revisada la demanda presentada por el señor SEGUNDO LUIS VILATUÑA CHANGOLUISA en atención a lo consagrado en el Art. 169 de la Constitución y 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) se la CALIFICA de completa y clara, pues cumple los requisitos legales generales contemplados en los Arts. 142 y 143 del preciado cuerpo legal, por

La reflexión es el ojo del alma. J ac q u e s B e n i g n e B o s s u e t . Escritor francés.

lo que se la ADMITE a procedimiento Ordinario establecido en el Libro IV, Título I, Capítulo I del Código citado y en virtud de lo prescrito en el Art. 289 ibídem.SEGUNDO: CITACIÓN.- De acuerdo al artículo 54, 55 y 58 del COGEP, CÍTESE con el contenido de la demanda y el presente auto interlocutorio a la parte demandada: ANIBAL GONZALO G U AY TA I Z A , SARA MARINA GUAYTA IZA, CARLOS ALBERTO GUAITA NAVARRETE, SEÑOR REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO calidad de representa ntes l e ga l es del MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Con fundamento en el artículo 56 y 58 ibídem CÍTESE a los herederos presuntos y desconocidos de los señores CARMEN AMELIA IZA y MIGUEL ANGEL GUAYTA IZA por la prensa, mediante tres publicaciones realizadas en uno de los periódicos de mayor circulación que se de esta ciudad de Quito; para cuyo efecto, por Secretaría confiérase el extracto respectivo que contendrá un resumen de la demanda y el presente auto. TERCERO: CO N T ESTAC I Ó N . Conforme lo establecido en el segundo inciso del Art. 291 del COGEP se concede a la parte demandada ANIBAL GONZALO GUAYTAIZA, SARA MARINA GUAYTA IZA, CARLOS ALBERTO GUAITA NAVARRETE, SEÑOR REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO calidad de representa ntes l e ga l es del MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE

QUITO, el término de TREINTA (30) días una vez citada, a fin de que contesten la demanda en la forma determinada en los Arts. 151 y siguientes del COGEP.CUARTO: NOTIFICACIONES Y AUTORIZACIÓN.- Téngase en cuenta el casillero judicial y electrónico señalado por el accionante para posteriores notificaciones, así como la autorización conferida.Actúe el Ab. Guillermo Guapi Obando en calidad de Secretario de esta Unidad Judicial.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- F) Ab. Cecilia Simbaña Quishpe Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación de señalar Casillero Judicial en esta ciudad de Quito a fin de recibir posteriores notificaciones en la presente causa. AB. GUILLERMO GUAPI OBANDO SECRETARIO Hay firma y sello PAC/112290/AT

CITACIÓN JUDICIAL A: ABAKAHOGAR CIA LTDA, a través de su representante legal y gerente general FRANK WILLI KEMPIN SERRANO, y a MARÍA DE LA PAZ BRAVO VERGARA en calidad de Presidenta JUICIO: O R D I N A R I O No. 17230-2018-12319 CUANTIA: 35.960 USD ACTOR: M A R I A ISABEL CRISTINA DE LOS DOLORES DEL HIERRO PAREDES DEMANDADO: COMPAÑÍA ABAKAHOGAR CIA LTDA, EN LA PERSONA DEL SEÑOR FRANK WILLI KEMPIN SERRANO, EN CALIDAD DE GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL, Y A LA SEÑORA MARÍA DE LA PAZ BRAVO VERGARA, EN CALIDAD DE PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL

REMATES JUDICIALES TIPO UBICACIÓN ÁREA CÓDIGO DE BIEN DE REMATE Oficina

PICHINCHA, QUITO Sector: Santa Prisca

Propiedad: 116 m2 Construcción: 116 m2

Casa

PICHINCHA, QUITO Sector: Nazareth

Propiedad: 177.03 m2 Construcción: 113.56 m2

Casa

PICHINCHA, QUITO Sector: San Rafael

Casa

PICHINCHA, QUITO Sector: Carcelén

Propiedad: 523.46m2 Construcción: 349.24 m2

Departamento

PICHINCHA, QUITO Sector: Santa Rita

Propiedad: 58.47 m2 Construcción: 58.47 m2

n/a

FECHA DE REMATE

AVALÚO PERICIAL

EC-RJ-40334

16/08/2019

62,466.00 $

EC-RJ-40967

19/08/2019

104,311.54 $

EC-RJ-41322

19/08/2019

743,896.10 $

EC-RJ-40958

20/08/2019

258,395.29 $

EC-RJ-41471

21/08/2019

23,427.45 $

Servicio de la Revista Judicial del Diario la Hora Más Información http://remates.funcionjudicial.gob.ec/rematesjudiciales-web/pages/public/index.jsf

PAB/23482/AT

CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.- Quito, viernes 24 de agosto del 2018, las 13h59, VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza de eta Unidad Judicial, con sede en la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito; y, en virtud del sorteo electrónico de ley que precede. La demanda presentada por Maria Isabel Cristina de los Dolores del Hierro Paredes; en contra de la Compañía ABAKAHOGAR CIA LTDA, en la persona del señor Frank Willi Kempin Serrano, en calidad de Gerente General y Representante Legal, y a la señora María de la Paz Bravo Vergara, en calidad de Presidente y Representante legal., es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ordinario. Se ordena la citación de la parte demandada: Compañía ABAKAHOGAR CIA LTDA, en la persona del señor Frank Willi Kempin Serrano, en calidad de Gerente General y Representante Legal, y a la señora María de la Paz Bravo Vergara, en calidad de Presidente y Representante legal, en el domicilio señalado, para lo cual se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial, para el efecto remítase suficiente despacho en forma a la oficina correspondiente, a fin de dar cumplimiento con la diligencia de citación. (La parte accionante provea de las copias necesarias para la citación); Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede al demandado el término de treinta días, para que conteste la demanda en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados; así como, la autorización conferida a su abogado patrocinador. Actúe Dra. Rosa Guerrero Castro, en calidad de Secretaria de esta Unidad Judicial. CÍTESE y NOTIFÍQUESE.-F) Dra. Celma Espinoza Venegas.- Jueza. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.- Quito, jueves 27 de junio del 2019, las 11h52, Una vez que se ha dado cumplimiento con lo ordenado en auto que antecede, en base al juramento rendido por la parte accionante sobre la imposibilidad de determinar la individualidad el domicilio o residencia de la parte demandada ABAKAHOGAR CIA LTDA, a través de su representante legal y gerente general señor FRANK WILLI KEMPIN SERRANO, y a MARÍA DE LA PAZ BRAVO VERGARA en calidad de Presidenta, se dispone: CITESE: a la parte

Revista judicial JUEVES 15 de AGOSTO de 2019 La Hora Quito, ecuador

demandada ABAKAHOGAR CIA LTDA, a través de su representante legal y gerente general señor FRANK WILLI KEMPIN SERRANO, y a MARÍA DE LA PAZ BRAVO VERGARA en calidad de Presidenta, mediante tres publicaciones en uno de los Diarios de mayor circulación de este cantón, conforme lo establecido en el art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para el efecto, por secretaría elabórese el extracto correspondiente y envíese al casillero judicial señalado por el actor.- NOTIFÍQUESE y CUMPLASE..-F) Dra. Celma Espinoza Venegas.- Jueza. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio legal para sus futuras notificaciones, en esta ciudad de Quito. Dra. Rosa Guerrero Castro SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE QUITO (COGEP) Hay firma y sello PAR/111376/EG

SOCIEDADES CIVILES EXTRACTO NOTARIA DECIMOSEGUNDA DEL CANTÓN QUITO: Cúmpleme poner en conocimiento del público en general que mediante escritura pública otorgada ante la doctora MARÍA DEL PILAR FLORES FLORES, Notaria Decimosegunda del cantón Quito, el veinte y tres de julio de dos mil diecinueve, se celebró la escritura de ACLARATORIA, R EC T I F I C ATO R I A Y RAT I F I CATO R I A DEL AUMENTO DE CAPITAL Y REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL de la Sociedad Civil y Comercial LUTE DEL ECUADOR S.C.C. COMPARECIENTES: JOSÉ SANTIAGO ALVAREZ MALO, en su calidad de Gerente General de la SOCIEDAD CIVIL Y COMERCIAL LUTE DEL ECUADOR S.C.C. CA R LOS A L FO N SO SALAZAR TOSCANO, en su calidad de Gerente de la compañía PBP Representaciones Cía. Ltda., compañía que a su vez es apoderada especial de: los señores Alvarez Malo Jaime Teodoro, Álvarez Maldonado Ana María, Álvarez Maldonado Carmen Inés, Álvarez Maldonado María Soledad debidamente representada por el señor Teodoro Álvarez Malo según lo demuestra con el documento adjunto, Álvarez Maldonado Patricia Lucía, Álvarez Malo César Fernando, Alvarez Dueñas Ana Beatriz, Alvarez Dueñas Francisco Xavier debidamente representado por el señor Fernando Álvarez Malo según lo demuestra con el documento adjunto, Álvarez Malo José Santiago, Álvarez Maldonado María

C3

Cristina, Álvarez Maldonado Santiago José, Álvarez Maldonado Juan Sebastián, Álvarez Vega José Andrés debidamente representado por el señor Santiago Álvarez Malo según lo demuestra con el documento adjunto, Álvarez Malo María Beatriz, Álvarez María Gabriela debidamente representada por la señora María Beatriz Álvarez Malo según lo demuestra con el documento adjunto, Álvarez Malo Inés Cecilia, Salvador Álvarez José Miguel, Salvador Álvarez María Lorena, Álvarez Malo José Lorenzo, Álvarez Maldonado José Gabriel, Álvarez Maldonado Felipe Augusto, Álvarez Maldonado María Isabel, Álvarez Malo María Dolores, Dueñas Álvarez María Daniela, Dueñas Álvarez Gonzalo Alberto, Malo Valdivieso María Mercedes, Malo Valdivieso Juan Benigno, Malo Álvarez José Francisco, Boza Chiriboga Maria de los Dolores Paulina, Malo Boza Francisco Javier, Malo Boza José Ignacio, Malo Boza Irma Sofía, Malo Álvarez Irma María, Dueñas Malo Alfredo Leonardo, Dueñas Malo Jaime Enrique, Dueñas Malo Fanny Lucía, Malo Álvarez Leonardo Gil, Malo Malo Juan Francisco, Malo Vergara María Lorena debidamente representada por el señor Gil Malo Álvarez según lo demuestra con el documento adjunto, Malo Malo María Victoria debidamente representada por el señor Gil Malo Álvarez según lo demuestra con el documento adjunto, Malo Malo Federico Leonardo debidamente representado por el señor Gil Malo Álvarez según lo demuestra con el documento adjunto, Utreras Malo Alicia Margarita, Carrión Letort Eduardo, Carrión Utreras Margarita, Carrión Utreras Luis Eduardo, Carrión Utreras María Cristina, Carrión Utreras Lucía Carolina, Utreras Malo Armin Ignacio, Ortega Mosquera Patricia del Rocío, Utreras Malo Fernando Manuel, Arteaga Iaaz Maribel del Carmen, Utreras Arteaga José Ignacio, Utreras Arteaga Jaime Santiago, Utreras Malo María Alexandra, Maldonado Dávila Juan José, Maldonado Utreras María Alexandra, Maldonado Utreras Sofía, Maldonado Utreras Juan José debidamente representado por sus padres María Alexandra Utreras Malo y Juan José Maldonado Dávila, Malo Espinosa María Lorena, Malo Espinosa Ana Lucía y Malo Espinosa María Dolores debidamente representada por la señora María Lorena Malo Espinosa, en su calidad de TRADENTES ANTECEDENTES.DOS PUNTO UNO. - El dieciséis de abril de dos mil diecinueve, ante la Notaria Décimo Segunda del Cantón Quito se otorgó la escritu-

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Revista judicial C4

JUEVES 15 de AGOSTO de 2019 La Hora Quito, ecuador

ra pública de aumento de capital y reforma de estatuto de LUTE DEL ECUADOR S.C.C. En dicha escritura no se hizo constar la comparecencia del Dr. Carlos Alfonso Salazar Toscano, en calidad de apoderado especial de los TRADENTES. DOS PUNTO DOS. - El Aumento de capital se realizó mediante el aporte de los bienes inmuebles, LOTES NÚMEROS TRES Y CUATRO de la Hacienda San José, situada en la parroquia CONOCOTO, de este cantón, predios 5016518 y 5016519, recibidos en donación mediante escritura pública otorgada el 15 de mayo de 2018 ante la Notaría Décimo Segunda del Cantón Quito e inscrita en el Registro de la Propiedad el 12 de octubre de 2018; cuyos números de predios son 5016518 y 5016519. A C L A R AT O R I A Y RECTIFICATORIA: Con los antecedentes antes expuestos las partes expresan su voluntad de rectificar y aclarar las siguientes cláusulas: TRES PUNTO UNO. - La CLÁUSULA PRIMERA de la escritura referida en el numeral 2.1. en cuyo lugar dirá: “CLAÚSULA PRIMERA.COMPARECIENTES: UNO PUNTO UNO.- El señor José Santiago Alvarez Malo, en su calidad de Gerente General, y como tal representante legal de la compañía LUTE DEL ECUADOR S.C.C., inscrita en el Registro Único de Contribuyentes con No. 1792756626001; en calidad de GERENTE GENERAL. UNO PUNTO DOS.- El señor CARLOS ALFONSO SALAZAR TOSCANO, quien declara ser de nacionalidad ecuatoriana, mayor de edad, de ocupación abogado, de estado civil casado, domiciliado en la ciudad de Quito, en la dirección República del Salvador 1082, teléfono: 4007850 mail: csalazar@ pbplaw.com, en su calidad de Gerente, y como tal representante legal de la compañía PBP Representaciones Cía. Ltda., compañía que a su vez es apoderada especial de los señores Alvarez Malo Jaime Teodoro, Álvarez Maldonado Ana María, Álvarez Maldonado Carmen Inés, Álvarez Maldonado María Soledad debidamente re-presentada por el señor Teodoro Álvarez Malo según lo demuestra con el documento adjunto, Álvarez Maldonado Patricia Lucía, Álvarez Malo César Fernando, Alvarez Dueñas Ana Beatriz, Alvarez Dueñas Francisco Xavier debidamente representado por el señor Fernando Álvarez Malo según lo demuestra con el documento adjunto, Álvarez Malo José Santiago, Álvarez Maldonado María Cristina, Álvarez Maldonado Santiago José, Álvarez Maldonado Juan Sebastián, Álvarez Vega José Andrés debidamente representado por el señor Santiago

Álvarez Malo según lo demuestra con el documento adjunto, Álvarez Malo María Beatriz, Álvarez María Gabriela debidamente representada por la señora María Beatriz Álvarez Malo según lo demuestra con el documento adjunto, Álvarez Malo Inés Cecilia, Salvador Álvarez José Miguel, Salvador Álvarez María Lorena, Álvarez Malo José Lorenzo, Álvarez Maldonado José Gabriel, Álvarez Maldonado Felipe Augusto, Álvarez Maldonado María Isabel, Álvarez Malo María Dolores, Dueñas Álvarez María Daniela, Dueñas Álvarez Gonzalo Alberto, Malo Valdivieso María Mercedes, Malo Valdivieso Juan Benigno, Malo Álvarez José Francisco, Boza Chiriboga Maria de los Dolores Paulina, Malo Boza Francisco Javier, Malo Boza José Ignacio, Malo Boza Irma Sofía, Malo Álvarez Irma María, Dueñas Malo Alfredo Leonardo, Dueñas Malo Jaime Enrique, Dueñas Malo Fanny Lucía, Malo Álvarez Leonardo Gil, Malo Malo Juan Francisco, Malo Vergara María Lorena debidamente representada por el señor Gil Malo Álvarez según lo demuestra con el documento adjunto, Malo Malo María Victoria debidamente representada por el señor Gil Malo Álvarez según lo demuestra con el documento adjunto, Malo Malo Federico Leonardo debidamente representado por el señor Gil Malo Álvarez según lo demuestra con el documento adjunto, Utreras Malo Alicia Margarita, Carrión Letort Eduardo, Carrión Utreras Margarita, Carrión Utreras Luis Eduardo, Carrión Utreras María Cristina, Carrión Utreras Lucía Carolina, Utreras Malo Armin Ignacio, Ortega Mosquera Patricia del Rocío, Utreras Malo Fernando Manuel, Arteaga Iaaz Maribel del Carmen, Utreras Arteaga José Ignacio, Utreras Arteaga Jaime Santiago, Utreras Malo María Alexandra, Maldonado Dávila Juan José, Maldonado Utreras María Alexandra, Maldonado Utreras Sofía, Maldonado Utreras Juan José debidamente representado por sus padres María Alexandra Utreras Malo y Juan José Maldonado Dávila, Malo Espinosa María Lorena, Malo Espinosa Ana Lucía y Malo Espinosa María Dolores debidamente representada por la señora María Lorena Malo Espinosa, según lo demuestra con el documento adjunto, en su calidad de TRADENTES”. TRES PUNTO DOS. - Se agrega la cláusula QUINTA, la cual dirá: “TRANSFERENCIA DE DOMINIO.- Con estos antecedentes, los TRADENTES transfieren y dan en perpetua enajenación en aporte a la SOCIEDAD CIVIL LUTE DEL ECUADOR S.C.C. los lotes número TRES y

JUDICIAL QUITO

CUATRO , de la Hacienda San José, situada en la parroquia CONOCOTO, de este cantón, predios 5016518 y 5016519 que por su destino, accesión e incorporación se los considera inmuebles, así como todos sus derechos reales, usos, costumbres, entradas, salidas, servidumbres activas y pasivas que le son anexas, sin reservarse nada para sí, ya que su intención como en efecto lo hacen es transferirlos en su totalidad. Declaran además que el inmueble que enajenan se encuentra libre de todo gravamen, TRES PUNTO TRES. - Los comparecientes aclaran que no se incluyó dentro de la escritura de aumento de capital referida en el numeral 2.1, la comparecencia del apoderado especial de los TRADENTES debido a un error u omisión. TRES PUNTO CUATRO. - Los comparecientes dejan en claro que las cláusulas contenidas en la escritura de aumento de capital que no hayan sido objeto del presente instrumento quedan inalteradas. RATIFICATORIA.Los TRADENTES, debidamente representados por su apoderado especial PBP Representaciones Cía. Ltda., debidamente representada por su Gerente, el doctor Carlos Alfonso Salazar Toscano, ratifican todo lo actuado por el señor José Santiago Alvarez Malo, Gerente General de la SOCIEDAD CIVIL LUTE DEL ECUADOR S.C.C. en la escritura de aumento de capital y reforma de estatuto otorgada el dieciséis de abril de dos mil diecinueve, ante la Notaria Décimo Segunda del Cantón Quito, mismo que acepta el aporte de los inmuebles realizado a LUTE DEL ECUADOR S.C.C. NOTARIA: Dra. María del Pilar Flores Flores. ESCRITURA NÚMERO: 20191701012P02309 Motivo por el cual, pongo en conocimiento del público en general, el extracto de la escritura pública de ACLARATORIA, R EC T I F I C ATO R I A Y RAT I F I CATO R I A DEL AUMENTO DE CAPITAL Y REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL de la Sociedad Civil y Comercial LUTE DEL ECUADOR S.C.C., celebrada ante la doctora María del Pilar Flores Flores, el veinte y tres de julio de dos mil diecinueve, por el término de cinco (5) días a contarse desde la fecha de la publicación de este extracto, a fin de que las personas que tuvieran interés en esta Aclaratoria, Rectificatoria y Ratificatoria del Aumento de capital y reforma de estatuto social puedan presentar su

Es más fácil ser genial que tener sentido común. B e nav e n t e , J aci n t o

oposición fundamentada, dentro del referido término. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales correspondientes. Quito, 23 de julio de 2019 Dra. María del Pilar Flores Flores N O TA R I A DÉCIMO SEGUNDA Hay firma y sello PAC/112296/AT EXTRACTO CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y COMERCIAL DENOMINADA “YÉPEZ ALBUJA S.C.C “ NOTARIA SEXTA DEL CANTON QUITO: Cúmpleme poner en conocimiento del público que mediante escritura pública, celebrada ante la Notaria Sexta del cantón Quito, Tamara Garcés Almeida, el 13 de agosto del 2019, se constituyó la SOCIEDAD CIVIL Y COMERCIAL DENOMINADA “YÉPEZ ALBUJA S.C.C “, otorgada por: 1.SOCIOS: Paulina Verónica Regalado Yépez, y, Esteban Felipe Regalado Yépez 2.DOMICILIO: Q U I TO D I ST R I TO M E T R O P O L I TA N O, CA N TO N Q U I TO, PROVINCIA PICHINCHA 3.- CAPITAL: 400,00 4.NÚMERO DE PARTICIPACIONES: 400 CON UN VALOR DE 1 DÓLAR CADA UNA 5.- OBJETO SOCIAL: comprar, vender, alquilar y/o administrar bienes inmuebles, propios o por cuenta de otras. Para el cumplimiento de su objeto social, la compañía podrá celebrar todo tipo de actos y contratos, cuentas en participación o consorcio de actividades con personas jurídicas o naturales, nacionales y extranjeras; adquirir para sí acciones, participaciones o derechos de compañías existentes, o intervenir en la constitución de nuevas compañías o en aumento de capital, actuar como mandante o mandataria de personas naturales o jurídicas a través de su representante legal. Particular que pongo en conocimiento para los fines legales correspondientes. Quito, 13 de agosto del 2019 TAMARA GARCÉS ALMEIDA NOTARIA SEXTA DEL

CANTÓN QUITO Hay firma y sello PAR/111385/EG

VARIOS RAZON correspondiente al Juicio No. 17233201805827 (20389946) UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA DE PICHINCHA CÍTESE CON LA SIGUIENTE DEMANDA CONCURSAL A: VALVERDE REINOSO DAYSE IRENE, CUYO EXTRACTO ES EL SIGUIENTE: JUICIO: CONCURSAL ACTOR: COOP. DE AHORRO Y CREDITO FUTURO Y DESARROLLO “FUNDESARROLLO”RERPESENTADA POR LIC. NERSI GUALBERTO SEGOVIA SEGOVIA DEMANDADO: VALVERDE REINOSO DAYSE IRENE CAUSA: 17233-2018-05827 CASILLA JUDICIAL: 791 CUANTIA: $5.437,46 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, jueves 6 de diciembre del 2018, las 14h44, VISTOS: Agréguese al proceso el escrito presentado por la parte actora, por haberse dado cumplimiento con lo dispuesto en auto precedente, dentro del término establecido por la ley. En lo principal se considera: PRIMERO.- Se constata que la solicitud de Insolvencia presentada por GUALBERTO SEGOVIA SEGOVIA, en su calidad de Gerente y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro y Desarrollo “FUNDESARROLLO”, es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los Arts. 142, 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante concurso necesario de conformidad con el 422 Ibídem; SEGUNDO: En virtud de la documentación adjunta y su contenido, se presume el estado de Insolvencia de la Señora DAYSE IRENE VALVERDE REINOSO, con

QUEDA ANULADO Por haberse extraviado los originales se anulan las acciones número 1’158.394 AL 1’158.432 y del 1’158.082 AL 1’158.120 de valor nominal veinte centavos (USD 0,20) y las acciones 739.306 al 739.309 y del 844.470 al 844.477 de valor nominal cuatro dólares (USD 4,00) inclusive, todas ellas de Empresa Pasteurizadora Quito S.A., Particular que se pone en conocimiento del público para los fines consiguientes. Sr. RAMIRO ALFREDO SOTOMAYOR MARTÍNEZ PAR/111381/EG

cédula de ciudadanía No. 1703074888 y se declara con lugar al concurso necesario; TERCERO: En consecuencia, se ordena la práctica de las siguientes diligencias: 1.- Cítese a la parte demandada señora DAYSE IRENE VALVERDE REINOSO, con la demanda y este auto, en el lugar señalado en el libelo de la demanda, para el efecto remítase suficiente despacho a la oficina de citaciones, la parte actora preste las facilidades necesarias a fin de elaborar las boletas de citación.- El demandado podrá OPONERSE al presente procedimiento concursal en el término de DIEZ (10) días después de citado, pagando la deuda, conforme lo dispone el Art. 426 ibídem; 2.- Una vez citado el deudor se señalará día y hora a fin de que se realice la audiencia prevista en el numeral primero del Art. 424 del COGEP; 3.- Se le requiere a la parte deudora la presentación de los documentos previstos en el Art. 421 ibídem; 4.- Se declara la interdicción de la deudora señora DAYSE IRENE VALVERDE REINOSO, con cédula de ciudadanía No. 1703074888, por tanto se dispone que: Se ocupen sus bienes, correspondencia y demás documentos del fallido, mismos que se entregarán al síndico de concurso, quien será depositario de sus bienes. Para tal efecto, mediante sorteo en el SATJE se designa como síndico a SEGOVIA ALBARRACIN HUGO FERNANDO (con cédula de ciudadanía No.

0501955660, celular: 0996840065; email: fernando.segovia@grusamse. com ); a quien se notificará en legal forma en el correo electrónico registrado en el sistema SATJE, a efectos de que en veinticuatro horas exprese su aceptación o excusa del cargo, conforme lo dispuesto en el Art. 434 del COGEP. De aceptarlo, deberá posesionarse del mismo el día 12 de DICIEMBRE de 2018, a las 14h00, en las instalaciones de ésta Unidad Judicial Sur-Quitumbe, ubicado en el sector Tambo Llacta, calle Lira Ñan, lote 32 y Otoya Ñan. Quien deberá presentar el informe previsto en el Art. 435 del código procesal precitado en el TÉRMINO DE QUINCE DÍAS (15), contados desde su posesión, el mismo que deberá contener los requisitos previstos en el Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial.- Los honorarios de la síndico designada, conforme el Art. 30 del referido Reglamento se regulan en USD $ 200,00, que deberán ser cubiertos por la parte actora; 5.- Se dispone el embargo de todos los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la fallida señora DAYSE IRENE VALVERDE REINOSO, con cédula de ciudadanía No. 1703074888, de conformidad a los Arts. 376 y siguientes del COGEP; 6.- Se dispone la anotación de la Insolvencia, en el registro virtual del Consejo de la Judicatura, para lo cual remítase atento oficio dirigido al señor Director

Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura; 7.- Se ordena la publicación en la página web del Consejo de la Judicatura el presente auto; 8.- Se ordena la acumulación de aquellos procesos que contienen obligaciones pendientes en contra de la demandada señora DAYSE IRENE VALVERDE REINOSO, con cédula de ciudadanía No. 1703074888, para lo cual remítase atento oficio dirigido a los señores Coordinadores de las Unidades Judiciales con sede en el cantón Quito, provincia de Pichincha; 9.Se dispone inscribir en el Registro de la Propiedad y en el Registro Mercantil de este Cantón, el presente auto, en el cual se ordena la formación del concurso necesario; 10.- Notifíquese a la Fiscalía General del Estado, para que realice las respectivas investigaciones. 11.- Se prohíbe que la deudora señora DAYSE IRENE VALVERDE REINOSO, con cédula de ciudadanía No. 1703074888, se ausente del territorio nacional; para el efecto ofíciese a la Gerencia del Proyecto de Fo r t a l e c i m i e n t o Institucional de las Unidades de Control Migratorio. CUARTO: Agréguese al proceso el escrito y documentos acompañados por la actora a su demanda. Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico designado por la parte accionante y la designación y autorización dada a su defensora técnica. Actúe como Secretaria de

“CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA “CLÍNICA ATLAS” CENTROS AMBULATORIOS Y MATERNO INFANTIL AMBUMAT S.A. De conformidad con las normas legales y estatutarias pertinentes, convocase a Junta General Extraordinaria de Accionistas de la compañía “Clínica Atlas” Centros Ambulatorios y Materno Infantil AMBUMAT S.A., que tendrá lugar el día lunes veinte y seis de agosto de dos mil diecinueve, a las 19h00, en las oficinas de la compañía ubicadas en la calle Hernández de Girón N35-50 y Avenida América, de esta ciudad de Quito, con el objeto de conocer los siguientes asuntos, y resolver sobre ellos: 1. Conocimiento y aceptación de la renuncia del señor Diego Armando Hernández Rosero al cargo de Gerente General de la compañía. 2. Nombramiento del nuevo Gerente General de la compañía. 3. Fijación de las remuneraciones del Presidente y el Gerente General de la compañía. El documento que será conocido según el orden del día que antecede, se encuentra a disposición de los señores accionistas, en las oficinas de la Gerencia General de la compañía ubicadas en la calle Hernández de Girón N35-50 y Avenida América, de esta ciudad de Quito; y, de conformidad con el artículo 4 del Reglamento Sobre Juntas Generales de Accionistas de las Compañías Anónimas, será remitido adjunto al correo electrónico de notificación de la convocatoria. Se deja constancia que la convocatoria y la exhibición de la documentación está llevándose a cabo con más de ocho días de anticipación a la celebración de la Junta. Se convoca en forma individual al Comisario de la compañía, señor Wilson Armando Caicedo Tulcanaza, con dirección Av.10 de agosto N39155 y Diguja, Mezanine, consultorio 6. NOTA: Conforme lo dispuesto en el Reglamento Sobre Juntas Generales de Accionistas de las Compañías Anónimas, la convocatoria por correo electrónico se la hará a aquellos accionistas que hubieren registrado su información en la compañía. Quito, 12 de agosto de 2019. Dr. Darwin Homero Loza Peñafiel Presidente” PAP/73865/AT


esta Unidad Judicial Civil, la Abg. Lady Estefania Alvarado López, mediante Acción de Personal No. 2007-DP17-2018-KV de fecha 14 de febrero del 2018. NOTIFÍQUESE, CÍTESE y CÚMPLASE.- f) AB. FELIPE PATRICIO LARREA DAVALOS, JUEZ UNIDAD JUDICIAL CIVIL CO N SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE Q U I TO, P R OV I N C I A DE PICHINCHA DE PICHINCHA. Quito, viernes 26 de julio del 2019, las 10h15, VISTOS.- Por haber comparecido el actor a rendir el juramento ordenado en auto que antecede con la finalidad de citar a la demandada señora VALVERDE REINOSO DAYSE IRENE, por la prensa, al respecto se tiene en cuenta lo siguiente: PRIMERO.- Que el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, en lo pertinente señala: “Citación a través de uno de los medios de comunicación. A la persona o personas cuya individualidad, domicilio o residencia sea imposible determinar, se la citará mediante: 1. Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia,

asimismo de amplia circulación. (…) La declaración de que es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia de la o del demandado y que se han efectuado todas las diligencias necesarias, para tratar de ubicar a quien se pide citar de esta forma, como acudir a los registros de público acceso, la hará la o el solicitante bajo juramento que se presentará ante la o el juzgador (…)”; SEGUNDO.- Con el juramento rendido por la parte actora en el sentido de que le ha sido imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia de la parte demandada y de conformidad con el Art 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone CITAR a la demandada señora VALVERDE REINOSO DAYSE IRENE, a través de la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación en esta ciudad, con un extracto de la demanda, auto de calificación y esta providencia.- Por Secretaría elabórese y extiéndase el extracto correspondiente.- CÚMPLASE Y NOTIFÍQUESE. f) AB. FELIPE PATRICIO LARREA DAVALOS, JUEZ Lo que comunico para los fines de ley. Previniéndole de la obligación que tiene, de señalar casilla judicial para posteriores notifica-

ciones.- Certifico. AB. LADY ESTEFANIA ALVARADO LÓPEZ SECRETARIA Hay firma y sello PAC/112291/AT UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACION JUDICIAL A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LA CAUSANTE MARÍA ROSARIO ORTIZ NIACATO, DEL JUICIO ORDINARIO, PROPUESTO EN SU CONTRA POR: CACHAGO CAIZA LUZ MARIA FABIOLA ACTOR: CACHAGO CAIZA LUZ MARIA FABIOLA D E M A N DA D O : J OS É LEONIDAS LASSO ORTIZ; ANGELA FABIOLA LASSO ORTIZ; MARÍA CECILIA LASSO ORTIZ; SEGUNDO RAFAEL LASSO ORTIZ; FAUSTO RAÚL LASSO ORTIZ y de los herederos presuntos y desconocidos del señor RAFAEL LASSO IZA, MARÍA ROSARIO ORTIZ NIACATO VIUDA DE LASSO, ALFONSO GILBERTO LUCIO PINCAY JUICIO: No. 17230-201514423 TRAMITE: ORDINARIO FECHA DE INICIACIÓN: 12 de mayo del 2016 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO

CONVOCATORIA No. 001-PG-DIAESTRANS-2019 JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS Conforme establecen los Art. 235 y Art.236 de la Ley de Compañías, acorde al Estatuto Social de la Compañía, se convoca a los@ señores Accionistas de la compañía “DIAESTRANS” S.A. a la Junta General Extraordinaria, que se llevará a cabo el Jueves 22 de agosto de 2019, a las 9H30 (puntual), en la sede de la misma, ubicada en la Calle: Palenque y Catarama, Conjunto Víllareal, Local 11, Planta Baja, Sector San Bartolo de la ciudad de Quito, DM, Provincia de Pichincha para tratar el siguiente orden del día: 1. Constatación del Quórum. 2. Lectura y Aprobación de Resoluciones de la Junta Ordinaria de viernes, 29 de marzo de 2019. 3. Informe de Presidencia, ámbito administrativo 4. Informe de Gerencia, ámbito económico, periodo enero a junio de 2019 5. Renuncia expresa de Administrador, (Presidente) por tramite aprobado No. 36404, de fecha 04/06/2019. 6. Elección de Administrador transitorio 7. Resoluciones NOTA.- Se convoca especialmente de manera particular a los señores: Ing. Montero Zuñiga Estuardo Rodrigo y Sr. Aguilar Vargas Tomas Efraín, en su calidad de Comisario Principal y Suplente, en su orden. Quito, DM, 13 de agosto de 2019 Lcdo. Patricio Guano Molina PRESIDENTE

Sr. Juan León Abarca GERENTE GENERAL

Cualquier inquietud y/o documentación que requieran sobre los temas ajustados en la convocatoria, pedimos sea comunicado a los siguientes correos: patoguano26@hotmail.com mileon632009@hotmail.com

diaestrans.sa@hotmail..com PAR/111388/EG

La primera obligación de la inteligencia es desconfiar de ella misma. J e r z y L e c , S ta n i s l aw

METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, 12 de mayo del 2016, las 16h31.VISTOS: Cumplido que ha sido lo ordenado en providencia anterior. La demanda que antecede planteada por LUZ MARÍA FABIOLA CACHAGO CAIZA en contra de los señores JOSÉ LEONIDAS LASSO ORTIZ; ANGELA FABIOLA LASSO ORTIZ; MARÍA CECILIA LASSO ORTIZ; SEGUNDO RAFAEL LASSO ORTIZ; FAUSTO RAÚL LASSO ORTIZ y de los herederos presuntos y desconocidos del señor RAFAEL LASSO IZA, MARÍA ROSARIO ORTIZ NIACATO VIUDA DE LASSO, ALFONSO GILBERTO LUCIO PINCAY es clara, precisa y reúne los requisitos de ley por lo que se la admite al trámite ordinario propuesto. Se dispone trasladar con el contenido de la demanda y esta providencia a los demandados por el término de quince días a fin de contesten a la demanda y propongan las excepciones dilatorias o perentorias a las que se creyeren asistidos. Cítese a los señores JOSÉ LEONIDAS LASSO ORTIZ; ANGELA FABIOLA LASSO ORTIZ; MARÍA CECILIA LASSO ORTIZ; SEGUNDO RAFAEL

LASSO ORTIZ; FAUSTO RAÚL LASSO ORTIZ, MARÍA ROSARIO ORTIZ NIACATO VIUDA DE LASSO, en el lugar determinado en el libelo de demanda esto mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil de Rumiñahui, a quien se solicita la práctica de esta diligencia ofreciéndole reciprocidad en casos análogos, para el efecto remítase suficiente despacho a la oficina de citaciones correspondiente. Atento el juramento expresado por la parte actora cítese a los herederos presuntos y desconocidos del señor RAFAEL LASSO IZA, en la forma establecida en el Art. 58 y Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, esto es, mediante las publicaciones que se harán en un periódico de amplia circulación a nivel nacional y que se editen en esta ciudad, para lo cual entréguese por Secretaria el extracto respectivo, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial y correo electrónico para recibir notificaciones posteriores. Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Quito. Cítese en la presen-

Quito, 15 de agosto de 2019

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA BUSCORE DEL ECUADOR S.A. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 236 de la Ley de Compañías, el Reglamento sobre Juntas Generales de Socios y Accionistas de las Compañías de Responsabilidad Limitada, Anónimas, En Comandita por Acciones y de Economía Mixta y el Estatuto Social de la compañía, se convoca a los accionistas de la Compañía BUSCORE DEL ECUADOR S.A., a la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se realizará el día martes 27 de agosto de 2019 a las 10h30, en las oficinas de la Compañía, ubicadas en la avenida Colón 1468 y 9 de octubre, edificio Solamar, Piso 7, oficina 703, de esta ciudad de Quito Distrito Metropolitano. También se convoca al Comisario de la Compañía, la Señora Mercedes Vaca Terán, para que asista a la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se realizará el día martes 27 de agosto de 2019 a las 10h30. La Junta convocada tiene el fin de conocer y resolver lo siguiente: 1. Resolver y autorizar el cambio de denominación de la compañía 2. Conocer y autorizar la reforma del objeto social de la compañía; y, 3. Resolver y autorizar la Reforma de Estatutos de los artículos Primero: Denominación y del artículo Tercero: Objeto. Así mismo se pone a disposición de los Accionistas, la facultad de autorizar a los representantes de los mismos a comparecer a la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Compañía BUSCORE DEL ECUADOR S.A. Ab. Santiago Cevallos Villarreal GERENTE GENERAL BUSCORE DEL ECUADOR S.A. PAR/111389/EG

te causa al señor Alcalde y Procurador Sindico del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Por así solicitarlo la parte actora, cítese al Subsecretario de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, en el lugar que se indica. Así como cítese al señor Procurador General del Estado, en la Av. Amazonas N39-123 y Arizaga. Agréguese al proceso los documentos adjuntos a la demanda. Téngase en cuenta la casilla judicial, correo electrónico, señalados por el accionante, la autorización dada al profesional del derecho. CITESE Y NOTIFIQUESE. OTRA PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, jueves 1 de agosto del 2019, las 09h25, Cumplido que ha sido el requerimiento solicitado en providencia inicial, atento al juramento rendido por el actor y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, cítese a los herederos presuntos y desconocidos de la causante María Rosario Ortiz Niacato, mediante tres publicaciones que se harán, cada una de ellas en fecha distinta, en un periódico de amplia circulación de la ciudad y cantón Quito, provincia de Pichincha.- Notifíquese. f) Ab. Saltos Pintos Luis. Juez.Particular que llevo a su conocimiento para los fines legales pertinentes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad de Quito para sus posteriores notificaciones. Ab. Víctor Reyes Ch. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Hay firma y sello PAC/112292/AT REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE PICHINCHA CON SEDE EN EL CANTÓN QUITO EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL A JUDITH ELIZABETH FUENTES SANCHEZ ACTO RA : N AT H A L I A ESTEFANIA PAREDES DEL CASTILLO -PROCURADORA JUDICIAL DEL BANCO CAPITAL S.A. DEMANDADA: JUDITH ELIZABETH FUENTES SANCHEZ JUICIO No. 17230-201805976 TRAMITE: EJECUCIÓN FECHA DE INICIO:27/04/2018 CUANTIA: $ 39.465,47 JUEZ PONENTE: DRA. LIZBETH RON CADENA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.- Quito, jueves 24 de mayo del 2018, las 15h25, Agréguese al proceso el escrito que antecede atendiendo el mismo se establece que la solicitud de ejecución presentada por el actor CARLOS DAVID

Revista judicial JUEVES 15 de AGOSTO de 2019 La Hora Quito, ecuador

COELLO JÁCOME, en calidad de Procurador Judicial del BANCO Capital S.A., es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los artículos 370, 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), el Contrato de Prenda Industrial, constituye título de ejecución al tenor de lo previsto en el artículo 363 numeral 4 del Código Orgánico General de Procesos; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento de ejecución. Previo a designar un perito para la liquidación de capital e intereses, conforme lo determina el artículo 371 del COGEP, en el término de cinco días el accionante presente todos los documentos que respalden los gastos realizados en relación a lo acordado en el título de ejecución aparejado a la demanda. Téngase en cuenta la cuantía fijada, el casillero judicial y el casillero electrónico señalados por el actor para posteriores notificaciones y la autorización que confiere a su defensor técnico. NOTIFÍQUESE Y CÙMPLASE.- f) Dra. Lizbeth Ron Cadena, Jueza. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.- Quito, lunes 15 de julio del 2019, las 13h50, Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Jueza encargada del despacho de la Dra. Lizbeth Ron Cadena, Jueza de la Unidad Judicial Civil.- Atento el juramento rendido y de conformidad con lo previsto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, cítese a la parte demandada JUDITH ELIZABETH FUENTES SANCHEZ por la prensa, mediante tres publicaciones realizadas en uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en esta ciudad; para cuyo efecto, por Secretaría, confiérase el extracto respectivo, que será enviado al casillero judicial que lo tiene señalado la parte accionante.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE.- f) Dra. Celma Espinosa Venegas.Jueza Encargada Lo que comunico y cito a usted para los fines de Ley, recordándole de la obligación que tiene que señalar casillero judicial para recibir sus notificaciones.Quito, 16 de julio del 2019. Certifico.DR. PAUL ANDRES TAPIA SECRETARIO Hay firma y sello PAB/23460/AT UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PROVINCIADE PICHINCHA CITACION A: FERNANDA CAROLINA RUALES MADERA A C TO R : N AT H A L I A

C5

ESTEFANIA PAREDES DEL CASTILLO, PROCURADORA JUDICIAL DEL BANCO CAPITAL S.A DEMANDADA: FERNANDA CAROLINA R UA L E S MADERA CUANTIA: USD$ 15.000.00 (QUINCE MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA) JUICIO No: 17230-201512918 TRAMITE: ESPECIALEMBARGO Y REMATE UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PROVINCIADE PICHINCHA. Quito 21 DE AGOSTO DEL 2015, LAS 12H05. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Jueza Titular de esta Unidad Judicial. La demanda que antecede, presentada por el ING. WASHINGTON STALIN MUÑOZ LOPEZ, en calidad de APODERADO ESPECIAL del BANCO CAPITAL S.A., es clara, completa y reúne los demás requisitos de ley. Por hallarse vigente el contrato de prenda especial abierta que se acompaña, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 10 de los innumerados de la sección V, de la Venta con Reserva de Dominio, del Decreto Supremo 548 CH, publicado en el Registro Oficial No.68 de 30 septiembre de 1983, en relación con el Art. 596 del Código de Comercio, se ordena el embargo y remate del vehículo marca DFSK, modelo DFSK 11 PAX- DONGFENG C37 AC 1.4 4P 4X2, tipo; FURGONETA, motor No. 13378353, color PLATEADO, clase CAMIONETA, Chasis: LGK042KB2E9401558, año 2014 y más características que constan del contrato. Para la práctica de esta diligencia cuéntese con uno de los señores Depositarios Judiciales, quien será designado mediante el sorteo respectivo y de ser necesario se contará con uno de los miembros de la Policía Nacional. Cítese a la demandada señora RUALES MADERA FERNANDA CAROLINA, en calidad de deudora principal, en el lugar que se indica. Agréguese la documentación acompañada.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalado por el peticionario, para posteriores notificaciones que le corresponda.NOTIFIQUESE.-F) Dra. LIZBETH MARISOL RON CADENA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PROVINCIADE PICHINCHA Quito, jueves 1 de agosto del 2019, las 12h05, Agréguese a los autos el escrito presentado, Atenta la aseveración juramentada del demandante respecto a la imposibilidad de dar con el domicilio o residencia del demandado, de conformidad al Art. 56 nume-

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Revista judicial C6

JUEVES 15 de AGOSTO de 2019 La Hora Quito, ecuador

ral 1 del Código Orgánico General de Procesos, cítese a la demandada FERNANDA CAROLINA RUALES MADERA con el extracto de la demanda, auto inicial y esta providencia en tres fechas distintas, por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en esta ciudad, por Secretaria confiérase el respectivo extracto.- NOTIFIQUESE. - F) DRA. GRIMANESA ERAZO-JUEZA Lo que comunico a Ud., para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial, electrónico o correo electrónico en la forma legal para recibir las posteriores notificaciones que les corresponda.ABG. ZOILA ELENA SALAZAR SALAZAR SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Hay firma y sello PAB/23461/AT REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACION JUDICIAL A: MILTON XAVIER TAMAYO GRANDA ACTOR: BANCO CAPITAL S.A. DEMANDADOS: MILTON XAVIER TAMAYO GRANDA CUANTIA: Indeterminada JUICIO Especial De Insolvencia No. 17313-20130662 “J U ZG A D O D EC I M O TERCERO DE LO CIVIL DE PICHINCHA. Quito, lunes 18 de noviembre del 2013, las 11h05. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez Titular, en funciones desde el 10 de septiembre del 2013, mediante Acción de Personal No. 9795-DNTHNB, 02 de los mismos mes y año, firmada por la Ab. Doris Gallardo Cevallos, Directora General del Consejo de la Judicatura y en virtud del acta de sorteo que antecede.-La demanda propuesta por el Abg. ALVARO MAURICIO CADENA MORALES en calidad de Procurador Judicial del BANCO CAPITAL S.A. conforme desprende del documento adjunto, es completa, clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley, por lo que declarándosela procedente se la admite al trámite especial solicitado.De la documentación acompañada por el Actor, se presume que el señor MILTON XAVIER TAMAYO GRANDA, se halla comprendida dentro de lo prescrito en el numeral 1° del Art.- 519 del Código de Procedimiento Civil.-En consecuencia, se ordena la práctica de las siguientes diligencias: 1).La ocupación y depósito de los bienes, libros, corres-

pondencia y más documentos del Demandado, que serán entregados al Síndico de Quiebra, a quien se notificará en legal forma, a fin de que realice el inventario y su respectivo avalúo.-2).Que se acumule todos los juicios seguidos en contra del Demandado por las obligaciones de dar o hacer, pudiendo los acreedores hipotecarios hacer valer sus derechos por separado.-3).Se prohíbe al Demandado ausentarse del lugar del juicio, sin la autorización del Juez que conoce la causa.4).-Que el Demandado presente el balance de sus bienes, con la indicación del activo y pasivo, en el término de ocho días.-5).-Remítase copias de lo actuado a uno de los señores Agentes Fiscales de Pichincha, para que califique la insolvencia.6).-El Demandado queda de hecho en interdicción de administrar sus bienes, debiéndose comunicar este particular al señor Contralor y Procurador General del Estado, Jefe de Migración y Extranjería, Bancos de la localidad, Notarías, Registros de la Propiedad y Mercantil del Cantón; Superintendentes de Compañías, de Bancos y Seguros, Director de Tránsito de Pichincha, Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Ministra Fiscal General del Estado, para que se abstengan de celebrar contratos o registrarlos en sus casos, limitando de algún modo el dominio de los bienes del Demandado.-7).-Inscríbase el auto calificación de la demanda de Insolvencia en el Registro de la Propiedad del Cantón y Registro Civil Identificación y Cedulación local y Nacional; en fin, cúmplase con todas y cuantas diligencias necesarias conducentes a proteger los intereses del Actor.-En consecuencia, con el demando y presente providencia cítese a MILTON XAVIER TAMAYO GRANDA, en la dirección indicada para el efecto.Hecho, se hará conocer al público en general mediante publicación por la prensa a nivel nacional de un extracto de la demanda y presente providencia, por una sola vez.- El Demandado podrá oponerse al presente juicio pagando lo señalado o dimitiendo bienes equivalentes a la deuda, debidamente saneados, en el término de tres días luego de citado.Incorpórense a los autos la documentación adjunta.-A costa del peticionario y por medio de Secretaría confiéranse las copias certificadas solicitadas.-Tómese en cuenta el casillero judicial señalado por el Actor, para futuras notificaciones.NOTIFIQUESE.” f.) Dr. Edwin Cevallos Ampudia. JUEZ. “ U N I DA D JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE

JUDICIAL QUITO

QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, miércoles 21 de marzo del 2018, las 15h10. Avoco conocimiento de la presente causa, con acción de personal No. 2832-DP17-2018VS.- Agréguese a los autos el escrito que antecede, en atención del mismo se dispone: 1) De la revisión de autos se desprende que el 16 de enero de 2018, la Procuradora Judicial del Banco Capital S.A., Pabón Mier Lorena Amanda, ha declarado bajo juramento de conformidad al artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, esta autoridad dispone se extienda el correspondiente Extracto judicial, a fin de que se cite a TAMAYO GRANDA MILTON XAVIER, mismo que deberá ser publicado en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, y dichas publicaciones deberán ser anexadas al proceso en el término de 10 bajo prevenciones de declarar el archivo en caso de incumplimiento.- NOTIFIQUESE”.- f) Dra. Ambas Cuatín María de los Ángeles, JUEZA Lo que comunico y CITO previniéndole la obligación que tiene de señalar casilla judicial y correo electrónico para sus notificaciones. Dr. Luis Alfredo Chulde Ruano SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA Hay firma y sello PAB/23462/AT REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA Casilla N. 4945 UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, a cargo de la Dra. LILIA ERNESTINA AGUILAR GODON, Jueza, dentro del juicio No.- 172042014-3372 se ha dictado lo siguiente: EXTRACTO JUDICIAL ACTOR: R O B E R T O CARLOS ORTEGA BAQUERO DEMANDADO: DIANA CRISTINA ORTEGA LARREA CAUSA N: 1 7 2 0 4 - 2 0 1 4 3372 JUICIO: ALIMENTOS INCIDENTE DE REBAJA DE PENSION ALIMENTICIA TRAMITE: SUMARIO UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.- Quito, jueves 20 de septiembre del 2018, las 14h51, VISTOS.Agréguese a los autos el formulario de Disminución de Pensión Alimenticia así como la documentación adjunta que antecede. Atento al mismo, se dis-

Aprendemos de la experiencia que los hombres nunca aprenden nada de la experiencia. S h aw , G e o r g e B e r na r d

pone: 1.- El incidente de disminución de pensión alimenticia presentado por ROBERTO CARLOS ORTEGA BAQUERO, que antecede es claro y reúne los demás requisitos legales; por lo que, se la acepta al trámite Sumario contemplado en el numeral 3 del Art. 332 del Código Orgánico General de Procesos. 2.Cítese a la demandada DIANA CRISTINA ORTEGA LARREA, entregándole copia de la demanda y este auto, bajo prevenciones que de no comparecer se continuará la causa en rebeldía, para lo cual dicha citación se hará en el domicilio señalado por la parte actora, para el efecto se requiere a la actora se acerque al archivo de esta Unidad Judicial a fin de sacar las copias necesarias para dicha diligencia. Hecho que sea por Secretaría remítase suficiente despacho a la oficina de citaciones. 3.- De conformidad con lo previsto en el numeral 3 del Art. 333 del Código Orgánico General de Procesos se concede a la demandada DIANA CRISTINA ORTEGA LARREA, el término de diez días a fin de que conteste la demanda, conforme a lo previsto en los Arts. 151 y siguientes del Código antes referido, bajo prevenciones que de no comparecer a juicio se continuará la causa en rebeldía. Citada que sea la demandada y con la contestación a la demanda se procederá de acuerdo al inciso segundo del numeral 4 del Art. 333 del Código Orgánico General de Procesos. 4.- La prueba documental anunciada se tendrá en cuenta en el momento procesal oportuno y de ser procedente conforme a derecho. 5.- Oficiese conforme solicita.- 6.-Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte accionante para sus notificaciones. NOTIFÍQUESE Y CÍTESE. UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.-Quito, martes 23 de julio del 2019, las 14h47, VISTOS.- Una vez que el accionante ROBERTO CARLOS ORTEGA BAQUERO del incidente de disminución de pensión alimenticia ha dado cumplimiento a lo previsto en el inciso segundo del numeral 2 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, bajo su estricta responsabilidad, CITESE a la Titular del derecho DIANA CRISTINA ORTEGA LARREA, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Quito, para lo cual por Secretaria, entréguese el extracto correspondiente.- NOTIFIQUESE Lo que comunico a usted

para los fines de Ley.AB. GUIDO EFRAÍN GUAMÁN SAGÑAY SECRETARIO (E) Hay firma y sello PAC/112294/AT UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PROVINCIA DE PICHINCHA CITACIÓN JUDICIAL A: LOPEZ TAMARIZ FERNANDO XAVIER ACTOR: DR. ALFREDO AG U ST I N G R I JA LVA MUÑOZ Procurador Judicial del Banco DINERS CLUB DEL ECUADOR S.A DEMANDADA: LOPEZ TAMARIZ FERNANDO XAVIER CUANTIA: 40.000,00 ( C U A R E N TA MIL QUINIENTOS DOLARES 00/100 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) JUICIO ESPECIAL No: 17230-2015-0109 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PROVINCIADE PICHINCHA. Quito, Quito, 4 DE FEBRERO DEL 2015, las 08H16. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez titular de la Unidad Judicial Civil con sede en el Distrito Metropolitano de Quito según Resolución No. 1912014 expedido por el Pleno del Consejo de la Judicatura y en virtud del sorteo correspondiente. La demanda que antecede es clara, precisa, completa y reúne los demás requisitos que exige la Ley. Dese el trámite verbal Sumario. Con el contenido de la demanda y este Auto hágase saber al demandado para los respectivos fines de Ley. Cítese al demandado LOPEZ TAMARIZ FERNANDO XAVIER en el lugar que se indica para el efecto, remítase el suficiente despacho a la oficina de citaciones. Agréguese al proceso la documentación que se adjunta. Téngase la calidad en la que comparece el accionante debidamente justificado con el documento que acompaña, la autorización conferida a su abogado defensor, correo electrónico y casilla judicial para sus notificaciones. Notifíquese y Cítese. F) PAUL FABRICIO NARVAEZ NARVAEZ -JUEZ UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PROVINCIADE PICHINCHA.- Quito, miércoles 3 de abril del 2019, las 15h11, Dando cumplimiento a la providencia anterior CITESE a LOPEZ TAMARIZ FERNANDO XAVIER.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 del Código Orgánico de la función Judicial cite al demandado mediante tres publicaciones en la prensa en tres días distintos, en un diario de amplia circula-

ción nacional, para lo cual por Secretaria envíense los extractos correspondientes. El accionante facilite las copias necesarias, para la elaboración de oficios, carteles y extractos correspondientes. NOTIFÍQUESE. F) DRA. GRIMANESA ERAZO. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PROVINCIADE PICHINCHA.- Quito, lunes 22 de julio del 2019, las 14h05, Agréguese a los autos el escrito que antecede. En lo principal, por secretaria elabórese el extracto ordenado y remítase a la casilla judicial de la parte solicitante.- NOTIFIQUESE. F) DRA. GRIMANESA ERAZO. ABG. ZOILA ELENA SALAZAR SALAZAR SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Hay firma y sello PAC/112297/AT UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EXTRACTO JUDICIAL CITACIÓN JUDICIAL A: HEREDEROS PRESUNTOS DESCONOCIDOS del causante señor HOMERO B O L I VA R Z A PATA JARAMILLO, en el juicio de INVENTARIO DE BIENES SUCESORIOS que sigue GOMEZ MOLINA GENOVEVA GUADALUPE y ZAPATA LOPEZ HOMERO VLADIMIR. CAUSA: INVENTARIOS DE BIENES SUCESORIOS Nro. DE JUICIO: 172032018-01603 ACTOR: G O M E Z MOLINA G E N OV E VA GUADALUPE y ZAPATA LOPEZ HOMERO VLADIMIR DEMANDADO: HEREDEROS PRESUNTOS DESCONOCIDOS del cau-

sante señor HOMERO B O L I VA R Z A PATA JARAMILLO C U A N T Í A : INDETERMINADA JUEZ: DRA. MARIA LOURDES GUAMANGATE OBJETO: INVENTARIO DE BIENES AUTO DE CALIFICACIÓN: JUEZ PONENTE: DRA. MARIA LOURDES GUAMANGATE UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE Q U I TO, P R OV I N C I A DE PICHINCHA DE PICHINCHA. Quito, miércoles 21 de marzo del 2018, las 14h42, VISTOS: Dra. Maria Lourdes Guamangate Ante, avoco conocimiento de la presente causa, en virtud del sorteo correspondiente, en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha; y, asegurando competencia de conformidad con lo establecido en el Artículos 175 de la Constitución de la República y artículos 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial.- Puesto en esta fecha en el despacho de la señora Jueza.Agréguense a los autos los escritos y anexos que anteceden.- [1] Calificación: En lo principal, la demanda de INVENTARIOS de bienes sucesorios que antecede, es clara, completa, precisa y reúne los requisitos establecidos en el Art. 142 Código Orgánico General de Procesos, por lo que se la admite a trámite en procedimiento VOLUNTARIO, acorde a lo contemplado en el Art. 334 numeral 4 del Código Orgánico General

de Procesos y los principios constitucionales determinados en los Arts. 75, 76 y 82 de la Constitución de la República del Ecuador.- [2] Inscripción de la Demanda: De conformidad con lo dispuesto en el Art. 146 incisos 5 y 6 del Código Orgánico General de Procesos, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Quito, para los fines de ley.- La parte actora deberá remitir el certificado de inscripción correspondientes para proseguir con la tramitación de la causa.[3] Citación: [3.1] Cumplida que sea la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad, en observancia a lo dispuesto en el Art. 53 y siguientes, Art. 335 inciso segundo del COGEP, CITESE con la solicitud y este auto, a los demandados señores MARIA DEL ROSARIO SILVA FALCONI, ELENA LUCIA ZAPATA SILVA, KARINA ELIZABETH ZAPATA SILVA y MARLON FERMIN ZAPATA SILVA en las direcciones que se indican en el libelo de la demanda.- [3.2] De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, una vez que la parte accionante ha rendido su juramento conforme lo requiere el cuerpo legal antes invocado, CITESE a los presuntos y desconocidos herederos del causante señor HOMERO BOLIVAR ZAPATA JARAMILLO (+), a través de publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación a nivel nacional.- [3.4] Para el cumplimiento de estas diligencias, por Secretaría remítase el despacho suficiente a la oficina de citaciones, así como entréguese a la parte accionante el extracto respectivo.- [4] Anuncio de prueba: Considérese el anuncio de prueba señalado por el actor, en el momento

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA ECUA AUTO S.A. ECAUSA

De conformidad con los Estatutos Sociales y la ley de Compañías, se convoca a los señores accionistas de la Compañía ECUA AUTO S.A. ECAUSA, a la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el día jueves, 29 de agosto del 2019 a las 9h30 en el domicilio principal de la Compañía, ubicado en la Av. Río Coca E8-73 y París de esta ciudad de Quito. La Junta tratará el siguiente orden del día: 1.- Conocimiento y resolución sobre la renuncia del Presidente y Vicepresidente de la Compañía y del Gerente General. 2.- Conocer el Informe de Gestión del Gerente General saliente. 3.- Designación de Presidente y Vicepresidente de la Compañía y de Gerente General. 4.- Conocimiento y resolución sobre la renuncia del Oficial de Cumplimiento Suplente. 5.- Designación de Oficial de cumplimiento Suplente. Por la atención dispensada a esta y su concurrencia a la reunión, reitero mis agradecimientos Atentamente, Ing. Marco Samaniego PRESIDENTE DE ECUA AUTO S.A. Quito, 15 de Agosto del 2019 AGP/73864/BP


procesal oportuno y de ser procedente.- Agréguese a los autos la documentación aparejada a la demanda.[5] Una vez que haya sido citada la parte demandada, se procederá a la formación de inventarios, avalúo y tasación de los bienes de la extinta sociedad conyugal, con intervención de un perito que será designado mediante sorteo, para que proceda a la formación de inventarios, avalúo y tasación de los bienes de la extinta sociedad conyugal.- [6] Tómese en cuenta la cuantía de la demanda, la casilla judicial y electrónica señaladas por la parte actora para recibir sus notificaciones posteriores, así como también la designación realizada a su Abogado Defensor, a fin de que intervenga dentro de la presente causa.- Actúe en la presente causa el Ab. Rolando Cabrera, en calidad de Secretario de este despacho.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE.-F) DRA. MARIA LOURDES GUAMANGATE. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE DEL CANTÓN QUITO UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE Q U I TO, P R OV I N C I A DE PICHINCHA DE PICHINCHA.- Quito, martes 21 de mayo del 2019, las 15h22, VISTOS.- Vista la razón sentada por la señora actuaria de esta Unidad Judicial, Por Secretaria dese cumplimiento a lo dispuestos en el párrafo [3.2] del Auto de calificación de fecha 21 de marzo del 2019.- NOTIFIQUESE Y C U M P L AS E . F) DRA. MARIA LOURDES GUAMANGATE. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE DEL CANTÓN QUITO UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE Q U I TO, P R OV I N C I A DE PICHINCHA DE PICHINCHA.- Quito, miércoles 29 de mayo del 2019, las 15h06, VISTOS: [1] De conformidad al Art. 169 de la Constitución Política de la República del Ecuador, en anuencia con el Art. 130.8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se corrige lapsus calami en el que se ha incurrido en auto de fecha 21 de mayo del 2019, las 15h22 en el que dice lo siguiente: “...del Auto de calificación de fecha 21 de marzo del 2019....”, siendo lo correcto: del Auto de calificación de fecha 21 de marzo del 2018..- En este sentido queda subsanado el error de tipeo en el que se ha incurrido, en lo demás estará a lo dispuesto en dicho auto.- NOTIFIQUESE Y C U M P L AS E . F) DRA. MARIA LOURDES

GUAMANGATE. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE DEL CANTÓN QUITO Lo que comunico a usted para los fines de Ley, y LO CITO advirtiéndole la obligación que tiene de señalar casillero judicial para que reciba futuras notificaciones que le correspondan en la presente causa.Certifico.AB. DIANA CANTOS ZALDUMBIDE UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE D I ST R I TO METROPOLITANO DE QUITO Hay firma y sello PAC/112298/AT R. DEL E. w w w. f u n c i o n j u d i c i a l pichincha.gob.ec UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CITACION JUDICIAL PARA: FRANCISCO JOSÉ URIBE ÁLVAREZ. -EXTRACTOCAUSA N° 17230-201815898. MATERIA: CIVIL Tipo Proceso: CONCURSAL. Acción/ Delito: (CONCURSO DE ACREEDORES) ACTOR: JUAN JOSÉ TOS CA N O GA R Z Ó N , PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO PICHINCHA C.A DEMANDADO: FRANCISCO JOSÉ URIBE ÁLVAREZ OBJETO: se declare la insolvencia del señor Francisco José Uribe Álvarez. CUANTIA: indeterminada. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE Q U I TO, P R OV I N C I A DE PICHINCHA DE PICHINCHA. Quito, viernes 26 de octubre del 2018, las 08h05, VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de esta Unidad Judicial Civil con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha y en virtud a la razón de sorteos que antecede. En lo principal, al constatar que la solicitud de Concurso de Acreedores presentada por el Dr. Juan José Toscano Garzón, en calidad de Procurador Judicial del Banco Pichincha C.A., es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los Arts. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se califica la demanda y admite a trámite mediante CONCURSO NECESARIO de conformidad con los artículos 414, 416, 422 y 424 ibídem. De las copias certificadas aparejadas a la demanda y que corresponden al Juicio No. 17230- 2017-05075, se advierte la razón de fecha 11 de julio del 2018 suscrita por la Ab. Lourdes Taya A., secretaria de la Unidad Judicial Civil con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, quien certifica que

el señor FRANCISCO JOSE URIBE ALVAREZ, no ha dado cumplimiento al mandamiento de pago dispuesto en la referida causa; por lo que, de conformidad al número 1 del artículo 416 del Código Orgánico General de Procesos y al tenor de lo establecido en el artículo 424 ibídem, SE PRESUME EL ESTADO DE INSOLVENCIA y SE DECLARA LA INTERDICCIÓN del señor FRANCISCO JOSE URIBE ÁLVAREZ, con número de cédula 170375380-4, consecuentemente de conformidad a lo determinado en el artículo 424 del Código Orgánico General de Procesos se procede al CONCURSO NECESARIO, ordenándose la práctica de las siguientes diligencias: 1.Cítese al señor FRANCISCO JOSE URIBE ALVAREZ, en el lugar señalado en el escrito inicial de demanda, a fin de que en el TÉRMINO DE DIEZ (10) DÍAS presente su oposición al presente concurso necesario, pagando la deuda conforme a lo dispuesto en el artículo 426 del Código Orgánico General de Procesos, para el efecto remítase suficiente despacho a la oficina de citaciones; 2.- Verificada que sea la citación al señor FRANCISCO JOSE URIBE ALVAREZ, se procederá a señalar día y hora a efectos de que se lleve a cabo la audiencia referida en el número 1 del artículo 424 del Código Orgánico General de Procesos; 3.- Se le requiere al deudor conforme lo determinado en el número 2 del artículo 424 del Código Orgánico General de Procesos la presentación de los documentos previstos en el Art. 421 ibídem, mediante informe que contenga un detalle todos los bienes, un estado de deudas con expresión de procedencia, vencimiento, nombre y domicilio de cada acreedor, y los libros de cuenta si los tuviera; detalle además los títulos de crédito activos; 4.Se designa como Síndico a SEGOVIA ALBARRACIN HUGO FERNANDO, ( Telf. 032663307; 0996840065; correo electrónico fernando.segovia@grusamse.com ), quien se posesionará de su cargo una vez que transcurra el término para la oposición previsto en el artículo 425 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual se le notificará en legal forma, y será la depositaria de los bienes del fallido; 5.No se dispone la práctica del embargo señalado en el número 4 del artículo 423 del Código Orgánico General de Procesos en concordancia con el artículo 424 ibídem; por cuanto no se ha justificado lo determinado en el número 4 del artículo 377 del invocado cuerpo legal e inciso cuarto del artículo 384 eiusdem; 6.- La anotación de insolvencia en el registro virtual del Consejo de la Judicatura; así como la publicación en la página web del Consejo de la Judicatura del auto que se declare la insolvencia, previstos respectivamente en los numerales 5 y 6 del artículo 423 del Código Orgánico General de Procesos, se dispondrá una vez que transcurra el

Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan solo el camino que queda a la espalda. C o l e r i d g e , S a m u e l T ay l o r término señalado en el artículo 426 del invocado cuerpo legal; 7.- Se ordena la acumulación de aquellos procesos que contienen obligaciones pendientes de los que forme parte el señor FRANCISCO JOSE URIBE ALVAREZ; 8.- Inscríbase el presente auto que ordena la formación de concurso necesario, tanto en el Registro de la Propiedad como en el Registro Mercantil de este cantón Quito; 9.- Notifíquese a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se realice las respectivas investigaciones; 10.- Se prohíbe que el señor FRANCISCO JOSE URIBE ALVAREZ, con número de cédula 170375380-4, se ausente del territorio nacional, para lo cual ofíciese a la Gerencia del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio; 11.- Ofíciese al Consejo de la Judicatura, a fin de dar cumplimiento con lo determinado en el artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial, que establece: “No puede ser nombrado ni desempeñar un puesto o cargo en la Función Judicial: 1. Quien se hallare en interdicción judicial, incluido el que haya realizado cesión de bienes o contra quien se haya iniciado juicio de concurso de acreedores o de quiebra...” 12.- Ofíciese al Ministerio de Trabajo y al Secretario Nacional de la Administración Publica, para que se ejecute a través del órgano correspondiente y surta efecto jurídico el auto emitido para declarar la insolvencia del demandado, conforme lo establecido en el Código Orgánico de la Administración COA y el artículo 5 de la Ley Orgánica de Servicio Publico L.O.S.E.P, el cual textualmente dice: “ Para ingresar al servicio público se requiere: […] b) No encontrarse en interdicción civil, no ser el deudor al que siga el proceso de concurso de acreedores y no hallarse en estado de insolvencia fraudulenta declarada judicialmente…”; 13.- Ofíciese al Director General del Registro Civil Identificación y Cedulación, para que inscriba y se registre la insolvencia del demandado conforme lo determinado en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que textualmente dice: “…La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación solemnizará, autorizará, inscribirá y registrará, entre otros, los siguientes hechos y actos relativos al estado civil de las personas y sus modificaciones: […] 23.- La interdicción de las personas y su rehabilitación…”. Agréguese al proceso los documentos que se acompaña. Téngase en cuenta la casilla judicial 1039 y correo electrónico

jtoscano58@hotmail.com y juan.toscano17@foroabogados.ec, señalados, a efecto de sus futuras notificaciones y la calidad en la que comparece la parte actora.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f) DR. FRANCISCO GABRIEL CHACON ORTIZ-JUEZ UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE Q U I TO, P R OV I N C I A DE PICHINCHA DE PICHINCHA. Quito, viernes 2 de agosto del 2019, las 09h02, VISTOS: En lo principal, una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en auto de sustanciación que antecede; y en virtud a que el Dr. Juan José Toscano Garzón, en calidad de Procurador Judicial del Banco Pichincha C.A, ha declarado bajo juramento que pese a realizar las debidas averiguaciones en diferentes lugares le ha sido imposible determinar el domicilio del señor FRANCISCO JOSÉ URIBE ÁLVAREZ, de conformidad con lo determinado en el número 1 del artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone que se CITE al señor FRANCISCO JOSÉ URIBE ÁLVAREZ, a través de tres publicaciones realizadas en fechas distintas en un periódico de amplia circulación de esta ciudad de Quito, para lo cual por secretaria confiérase el extracto de la demanda, el auto de calificación a la misma y este auto de sustanciación. Al demandado en la presente causa se le advierte de la obligación que tiene de señalar casillero judicial y correo electrónico a efecto de sus notificaciones. NOTIFIQUESE y CÍTESE.Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de comparecer y señalar casillero judicial o correo electrónico para sus notificaciones posteriores. AB. VANESSA CORREA ESTRELLA. SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Hay firma y sello PAC/112300/AT REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. CITACIÓN A LA PARTE DEMANDADA NARANJO HOYOS CARMEN DOLORES, portador de la Cédula de Ciudadanía N°1713908737. ACTO R : V E H Í C U LOS SALCEDO. DEMANDADO: NARANJO HOYOS CARMEN DOLORES. NO. DE JUICIO. 17233-201901676. TIPO DE PROCESO:

CONCURSAL. ACCION: CONCURSO DE ACREEDORES. CUANTIA: USD. 21203.69. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Q u i to, miércoles 17 de abril del 2019, las 15h05, VISTOS: Agréguese al proceso el escrito que antecede. En lo principal se dispone lo siguiente: PRIMERO.CALIFICACIÓN.- La solicitud de insolvencia y concurso de acreedores cumple con los requisitos previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se admite a trámite mediante CONCURSO NECESARIO de conformidad con los artículos 414, 416, 422, 424 y más pertinentes ibídem.- SEGUNDO.De las copias certificadas que se agregan y que corresponden al juicio ejecutivo No. 05332-2016-01080, consta la razón de fecha 10 de enero de 2019, suscrita por el Ab. Juan Carlos Cabuco Tonato, Secretario de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Salcedo, Provincia del Cotopaxi, quien certifica que RENE HARTOS PA R E D E S, CARMEN D O LO R ES N A RA N J O HOYOS y VICENTE GUSTAVO VIERA URIBE, no han pagado a la parte actora el valor del mandamiento de ejecución expedido el 15 de noviembre de 2018 a las 16h34, que asciende a la suma de VEINTE Y UN MIL DOSCIENTOS TRES DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA 69/100 (USD. $ 21.203,69) de acuerdo a lo determinado en la liquidación realizada por la perito actuante Ana Maria Vásconez Rubio; en tal virtud, de conformidad a lo preceptuado en numeral 1 del artículo 416 del Código Orgánico General de Procesos SE PRESUME EL ESTADO DE INSOLVENCIA y SE DECLARA LA INTERDICCIÓN de la señora CARMEN DOLORES NARANJO HOYOS, con cedula de ciudadanía No. 1713908737; y en consecuencia en aplicación de lo previsto en el artículo 424 ibídem se declara con lugar el CONCURSO NECESARIO, ordenándose la práctica de las siguientes diligencias: TERCERO.- CITACIÓN.- Se ordena la citación de la señora CARMEN DOLORES NARANJO HOYOS, de acuerdo al Oficio No. M R E M H - C Z 3 -A M BATO 2019-0108-O, de fecha 10 de enero de 2019, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en los que consta que la accionada CARMEN DOLORES NARANJO HOYOS, no registra salida del Ecuador, ni registro consular en el exterior; en consecuencia, el Dr. JORGE EDUARDO PORRAS VILLACIS, en su calidad que obra de autos, comparezca a esta Unidad Judicial el día 26 de abril de 2019 a las 08h30 a efectos de que rinda bajo juramento su declaración

Revista judicial JUEVES 15 de AGOSTO de 2019 La Hora Quito, ecuador

de que le ha sido imposible determinar la individualidad, domicilio o residencia CARMEN DOLORES NARANJO HOYOS, y que ha efectuado todas las diligencias necesarias para tratar de ubicarla; advirtiéndole que “si se acredita que la parte actora, su apoderado o ambos, faltaron a la verdad con respecto a la dirección domiciliaria o residencia de la o el demandado o respecto al hecho de no haber sido posible determinar su individualidad, se remitirá copia de lo actuado al fiscal respectivo, para la investigación”, en aplicación de lo preceptuado en el artículo 56 numeral 2 inciso 6 del Código Orgánico General de Procesos.- CUARTO.CONTESTACIÓN.- Se concede al fallido el término de diez días (10) a partir de la citación para que se oponga pagando la deuda conforme a lo dispuesto en el artículo 426 del Código Orgánico General de Procesos.QUINTO.- DILIGENCIAS.1.-Se ordena a la deudora señora CARMEN DOLORES NARANJO HOYOS, que cumpliendo los requisitos formales de la demanda, presente a esta judicatura los documentos detallados en el artículo 421 ibídem.-2.- Se designa como Síndico de Quiebra al señor SEGOVIA ALBARRACIN HUGO FERNANDO, correo electrónico fernando. segovia@grusamse.com; número de teléfono celular 0996840065 quien deberá tomar posesión de su cargo el día 25 de abril de 2019 a las 08h30 y será el depositario de los bienes del fallido, quien presentará su informe en el término de quince días desde su posesión, una vez que haya fenecido el término para que el demandado presente oposición y no lo hiciere.- 3.- Se dispone la anotación de insolvencia en el registro virtual del Consejo de la Judicatura conforme el numeral 5 del Art. 423 ibídem.-4.- Únicamente después de transcurridos los diez días concedidos para la oposición del deudor conforme el Art. 426 ibídem, se publicará en la página web del Consejo de la Judicatura el auto que se declara la insolvencia, conforme dispone el numeral 6 del artículo 423 del Código Orgánico General de Procesos.-5.- Se ordena la acumulación de aquellos procesos que contienen obligaciones pendientes en contra de CARMEN D O LO R ES N A RA N J O HOYOS.- 6.- Inscríbase el presente auto que ordena la formación de concurso necesario, tanto en el Registro de la Propiedad como en el Registro Mercantil de este cantón Quito.-7.- Notifíquese a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se realicen las respectivas investigaciones.-9.- Se pro-

C7

híbe a CARMEN DOLORES NARANJO HOYOS con cedula de ciudadanía No. 1713908737, ausentarse del territorio nacional ecuatoriano, para lo cual ofíciese a la Gerencia del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio.SEXTO.- Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda.Téngase en cuenta la autorización conferida a su abogado defensor, la casilla judicial electrónica número 0501638746 así como el correo electrónico jorgeporrasv@yahoo.es señalado por el actor para recibir futuras notificaciones.Actúe la Ab. Gloria del Cisne Fajardo Paladines en calidad de secretaria encargada del despacho.según acción de personal No. 1139-DP17-2018-KV, de fecha 22 de enero de 2018.-NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f) DRA. ADRIANA ROMERO ALVAREZ, JUEZA. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.- Quito, lunes 29 de abril del 2019, las 14h36, VISTOS: En virtud del juramento rendido por el Dr. JORGE EDUARDO PORRAS VILLACIS en su calidad que obra de autos, previo a encontrarse agotadas las diligencias para determinar el domicilio de la parte demandada, amparada en lo dispuesto en el artículo 56 numeral 2 inciso segundo, tercero y cuarto del Código Orgánico General de Procesos, se dispone la citación de la señora NARANJO HOYOS CARMEN DOLORES, mediante tres publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas en un periódico de amplia circulación del lugar que deberán ser agregadas al proceso; para lo cual la actuaria elabore un extracto de la demanda y de esta providencia.- NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE.- f) DRA. ADRIANA ROMERO ALVAREZ, JUEZA. AB. MARCELA EUGENIA CIFUENTE SOSA. SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA (E). FIRMA ILEGIBLE HAY UN SELLO P:F/352 R DEL E UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NOTIFICACIÓN JUDICIAL A: HEREDEROS DESCONOCIDOS DEL CAU SA N T E NELSON ARTURO GARCIA ESPINOZA ACTOR: DR.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


Revista judicial C8

JUEVES 15 de AGOSTO de 2019 La Hora Quito, ecuador

HERNAN GUILLERMO GACIA CHAVEZ Procurador judicial de MARIA ANTONIETA CHAVEZ DE POZO; Y, JUDITH A N TO N I E TA GA RC I A CHAVEZ DEMANDADOS: DUEÑAS ITURRALDE GUILLERMO FELIPE JUICIO ESPECIAL No. 17311-2009-0152 CUANTÍA: INDETERMINADA O B J E TO : D EC L A RA R I N S O LV E N C I A DEL FALLIDO. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, miércoles 14 de febrero del 2018, las 11h39, Téngase en cuenta la calidad en la que comparece el Dr. Hernán García Chávez por sus propios derechos y como apoderado general y Procurador Judicial de la señora María Piedad Antonieta Chávez del Pozo; y, Judith García Chávez dentro de la presente causa como cónyuge sobreviviente y herederos conforme la documentación adjunta del señor Nelson Arturo García Espinoza en virtud del Certificado de Defunción que se agrega.Téngase en cuenta el casillero judicial y electrónico señalado para futuras notificaciones; así como la autorización dada a su abogado defensor.- NOTIFÍQUESE. Dra. Jackeline Patricia Meza Mera - jueza. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, viernes 2 de agosto del 2019, las 09h44, Atento al juramento rendido por la parte accionante y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos cítese herederos desconocidos del causante quien en vida fue señor Nelson Arturo García Espinoza por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación nacional, para lo cual confiérase el extracto correspondiente, debiendo la parte interesada hacer legal la publicación en el término de diez días -Notifiquese. F) Dra. María de lo S angeles Ambas Cuatin - Jueza. Lo que comunico y CITO previniéndole la obligación que tiene de señalar casilla judicial y correo electrónico para sus notificaciones. Ab. Onelda Escalante Ramos SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (e) Hay firma y sello PAR/111382/EG EXTRACTO C O N S T I T U C I Ó N DE LA SO C I E DA D C O L E C T I VA CIVIL

“CAP CONSTRUCTORA DE A R Q U I T ECT U RA PROGRESIVA” NOTARÍA TRIGÉSIMA DEL CANTÓN QUITO: Cúmpleme poner en conocimiento del público que mediante escritura pública otorgada el 12 de AGOSTO de 2019, ante mí DOCTOR DARÍO ANDRADE ARELLANO, Notario Trigésimo del Cantón Quito, los señores WINSTON WLADIMIR CASTRO C A S T I L LO Y JORGE ROBERTO MORALES GUIJARRO, de estado civil casados, cada uno por sus propios y personales derechos, procedieron a constituir la SOCIEDAD COLECTIVA CIVIL D E N O M I N A DA “CAP CONSTRUCTORA DE A R Q U I T EC T U R A PROGRESIVA”, con domicilio principal en la ciudad de Quito, Provincia del Pichincha, capital de USD 1.000,00 (MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA) y de objeto social: a) Administración, promoción, compra y venta, intermediación y arriendo de bienes inmuebles y proyectos inmobiliarios.- b) Inversiones en general relacionadas al negocio inmobiliario- c) Importación, exportación, compra y venta de materiales, artículos y equipos de construcción.- d) Importación, exportación, compra y venta de mobiliario en general. Además la sociedad tendrá la capacidad amplia y suficiente de que gozan los sujetos de derecho de conformidad con las leyes, pudiendo ejecutar cualquier operación, acto o negocio jurídico y, en general, podrá celebrar toda clase de actos y contratos permitidos por la ley, asociarse con otras personas cuya actividad sea similar o complementaria a la suya, pudiendo incluso participar como accionista en sociedades anónimas o como socia de compañías de responsabilidad limitada.Por lo que, pongo en conocimiento del público en general, el extracto de la constitución de la SOCIEDAD C O L E C T I VA CIVIL “CAP CONSTRUCTORA DE A R Q U I T EC T U R A PROGRESIVA”, a fin de que las personas que tuvieren interés en esta constitución puedan presentar su oposición fundamentada. Particular que pongo en conocimiento al público en general para los fines legales correspondientes. Quito, 12 de AGOSTO del 2019. DR. DARÍO ANDRADE ARELLANO NOTARIO TRIGÉSIMO DEL CANTÓN QUITO Hay firma y sello PAR/111386/EG DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA ESMERALDAS CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO QUITO R del E

CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA VERTIENTE QUEBRADA SAMBACHE, EN UN CAUDAL DE 15,00 L/S PARA DESTINARLOS A RIEGO, ABREVADERO Y LAVADO DE ESTABLOS, AGUAS Y PREDIO UBICADOS EN LA PARROQUIA UYUMBICHO, CANTÓN MEJIA, PROVINCIA DE PICHINCHA. ACTOR: LUIS GUALBERTO VELARDE JARA. CAUDAL: 15,00 L/S, RIEGO, ABREVADERO Y LAVADO DE ESTABLOS EXTRACTO SECRETARÍA DEL AGUA, S U B S EC R E TA R Í A DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE ESMERALDAS, CENTRO DE AT E N C I Ó N AL CIUDADANO -QUITO.Proceso Administrativo No. 106-2019-AUT-(FTF).Quito, 2 de agosto de 2019, a las 08H45.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en virtud de haber sido nombrado Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas, con acción de personal No. 006-DHE, de fecha 08 de febrero del 2018, según decreto presidencial No. 8 de 24 de mayo de 2017, de conformidad al Art. 17, literal c) de la Ley Orgánica del Sector Publico en concordancia con el Art. 17 literal c) del Reglamento Ibídem. Que mediante Acuerdo Ministerial No. 2010-66 del 20 de enero del 2010, se establece y delimita las nueve Demarcaciones Hidrográficas y sus respectivos zonales. Que mediante Acuerdo Ministerial No. 2009-48 de fecha 04 de diciembre del 2009, se expide el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de la Secretaria del Agua. En lo principal: 1.- Comparece a esta Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas, Centro de Atención al Ciudadano Quito, el señor Luis Gualberto Velarde Jara, solicitando la Autorización del Uso y Aprovechamiento del Agua de la quebrada Sambache, en una caudal de 15 l/s para destinarlos a riego, abrevadero y lavado de establos de la hacienda “Cortijo Dorita que mantiene cultivos de 10 hectáreas de maíz y 60 hectáreas con pastos ray gras, trébol azul, para alimento del ganado lechero con aproximadamente 250 cabezas para la producción de leche, propiedad ubicada en la parroquia Uyumbicho, cantón Mejía, provincia de Pichincha, solicita también se establezcan las servidumbre de paso, vigilancia y conexas correspondientes por terrenos de la señora: Yolanda Argoti viuda de Burbano, propietaria de la hacienda La Rinconada. Con los antecedentes expuestos esta Autoridad DISPONE: 1.Fundamentado a lo dispuesto en los artículos 3, 4, 7, 18 literal g), 36 literal a) y b), 57, 64 literal a), 87 numeral 2 literal b),89,98,125, 126 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, se acepta a trámite la petición presentada, se acepta a trámite la petición presentada por considerarla clara, completa y reunir los

La religión es el conocimiento de todos nuestros deberes como mandamientos divinos. Immanuel Kant. Filósofo alemán. requisitos de Ley, en concordancia con el Art. 107 del Reglamento a la Ley de la materia, se establece el procedimiento General 2.- De conformidad a lo dispuesto en el inciso primero literal b), numeral 3 del anuncio 107 del citado Reglamento de Aplicación a la Ley, cítese a los usuarios desconocidos por la prensa mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia en un periódico de mayor circulación de la provincia de Pichincha, por tres días consecutivos. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el artículo 107 numeral 3, inciso primero literal a), ibídem, fíjese carteles durante diez días en tres lugares frecuentados de las parroquias Uyumbicho y Tambillo, cantón Mejía, provincia de Pichincha. 4.-Notifíquese con el contenido de esta providencia a los usuarios conocidos de la quebrada Sambache señores: Juan Carlos Chiriboga Chiriboga, en la calle García Moreno y calle s/n Avesca, sector la Florida, Tambillo Km 25, María Cristina Chiriboga de Stacey, María Dolores Chiriboga de Stacey, Juan Carlos Chiriboga, Lourdes Chiriboga Chiriboga, Elena Chiriboga de Jijón, Gabriela Chiriboga de Correa, Paulina Chiriboga, Susana Chiriboga y Esteban Chiriboga, en la hacienda Santo Domingo Km 25 sector La Florida; al señor Vicente Fonseca Guzmán, en San Pedro de Pilopata Uyumbicho, como representante de los Ex trabajadores del Ministerio de Salud Pública, o en los lugares que indicará a los actuarios de las Tenencias Políticas; Por las cuanto se ha solicitado el establecimiento de servidumbres por el predio de la señora Yolanda Argot’ Viuda de Burbano, se le notificará en la hacienda La Rinconada, parroquia Uyumbicho; para efecto de la fijación de los carteles como las notificaciones remítase atenta comisión librada, con suficiente despacho a los señores Tenientes Políticos de las parroquias Uyumbicho y Tambillo, delegándose al administrado, para que en un plazo máximo de 24 horas, retire de estas oficinas la comisión librada para ser entregada a la autoridad Política y preste las facilidades necesarias para su consecución, así como retire las correspondientes razones después de su cumplimiento y remita a este despacho las actuaciones respectivas. Por cuanto las aguas solicitadas están cerca de la reserva Pasochoa, notifíquese también al señor Ministro del Ambiente, en su oficina ubicada en la calle Madrid y Toledo; por lo derechos que puedan afectar al estado también al señor Procurador General del Estado, en la calle Amazonas y José Arizaga, por medio del actuario de este despacho.

5.- Téngase en cuenta la autorización otorgada al Ab. Carlos Guerrero Cruz, así como el casillero judicial No. 5826 señalado para futuras notificaciones. 6.- En caso de que el administrado no cumpla con lo dispuesto, esta Administración actuará de acuerdo a lo estipulado en los Artículos 201 y 212 del Código Orgánico Administrativo. 7.- Actué el Dr. Félix Tasigchana Falcón, en calidad de Secretaria Ad Hoc.- NOTIFÍQUESE ..... f) Ing. José Hilario Morocho Morocho, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas de la Secretaría del Agua. Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes Quito,05 de agosto de 2019 Dr. Felix Tasigchana Falcon SECRETARIO AD-HOC Hay firma y sello PAP/73850/EG

ANULACIONES

banco rumiñahui QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8120589500 Nro. Cartola 16599100555 Cliente PUNGUIL CHICAIZA, FRANKLIN-VLADIMIR del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (1)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8005682400 Nro. Cartola 16909910727 Cliente GAVILANES ESTRADA, JUAN-FRANCISCO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (2)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8043758100 Nro. Cartola 16809260306 Cliente FLORES CAMINO, ENMASOLEDAD del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (3)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8039020500 Nro. Cartola 17667900421 Cliente SANTACRUZ PAZMINO, PATRICIO-FERNANDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (4)NR

========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8449305700 Nro. Cartola 19507860005 Cliente PALLO GUANOTUNA, BLANCA-JEANETH del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (5)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8473170700 Nro. Cartola 19667010003 Cliente CAMAS CAMAS, FELIPESANTIAGO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (6)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta. No.- 8209330900 Nro. Cartola 18087380129 Cliente CHAVEZ AGUIRRE, ALBA-MAGALY del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (7)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8062141600 Nro. Cartola 17381040660 Cliente BONILLA GONZALEZ, MARCOS-XAVIER del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (8)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8148086300 Nro. Cartola 17527320562 Cliente PONLUISA GUEVARA, CESAR-DANILO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (9)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8142707400 Nro. Cartola 17436420214 Cliente YANEZ SALAS, RENE-PATRICIO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (10)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8055846800 Nro. Cartola 16878170485 Cliente TOAQUIZA HINOJOSA, LUIS-ANIBAL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (11)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8365961200 Nro. Cartola 18978480038 Cliente LUZCANDO CARRION, LORENA-DEL ROCIO del

Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (12)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta. No.- 8219629000 Nro. Cartola 18151080217 Cliente RAMIREZ HUERA, VICENTE-JAVIER del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (13)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8260107600 Nro. Cartola 18362290001 Cliente POLO MORALES, LIBA-MARIA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (14)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8195279200 Nro. Cartola 18005140100 Cliente GUERRERO CUAICAL, MARTHA-CECILIA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (15)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8346491600 Nro. Cartola 18839160068 Cliente CELA A L BA R RAC I N , MARCO-VINICIO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (16)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8138472100 Nro. Cartola 17274970155 Cliente MOLINA ZAMBRANO, MARIA-FERNANDA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (17)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta. No.- 8056034100 Nro. Cartola 16981670686 Cliente SAILEMA TIGSE, WILFRIDO- del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (18)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta. No.- 8047143800 Nro. Cartola 16543981027 Cliente ALVAREZ SILVA, CARLOS-ANGEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (19)NR ========= QUEDA ANULADA

Por pérdida de la libreta de ahorros Cta. No.- 8297942200 Nro. Cartola 18529310031 Cliente GONZALEZ ROJAS, MARIA-ISABEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (20)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8001664100 Nro. Cartola 17056660560 Cliente MALDONADO MUNOZ, WILLIAM-RAMIRO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (21)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta. No.- 8017150300 Nro. Cartola 17380520613 Cliente BALSECA BAYAS, WILFRIDO-OSWALDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (22)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8043991300 Nro. Cartola 17029790239 Cliente ARMIJOS MALDONADO, HECTOR-TADEO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (23)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta. No.- 8185378900 Nro. Cartola 17917850517 Cliente QUINALUISA TAYO, EDISON-GIOVANNY del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (24)NR

BANCO BOLIVARIANO POR PERDIDA SE ANULA EL CDP No. 05801DPV0044281 A FAVOR DE GLADYS MARIA CEDEÑO LOPEZ O ROXANNA GONZALEZ CEDEÑO CC# 1710380831 POR VALOR DE $ 15,000.00 DE BANCO BOLIVARIANO P/AC/ (1)NR

ANULACIONES VARIAS QUEDA ANULADO POR PERDIDA EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO N*10DPF000334367 EMITIDO POR LA COOPERATIVAS POLICIA NACIONAL A FAVOR DE SU TITULAR ROCÍODE LO U R D ES BAQ U E RO BAQUERO, PORTADORA DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N* 170546360-0 P.AB/23422 =========

Profile for Diario La Hora Ecuador

Quito 15 de agosto de 2019  

Quito 15 de agosto de 2019

Quito 15 de agosto de 2019  

Quito 15 de agosto de 2019

Profile for la_hora