Page 1

50c incl. IVA

Quito, Ecuador

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.873

Gabinete gira a la centroderecha Con pocos nombres nuevos (Eduardo Jurado y José Agusto), el Ejecutivo se alista para su se-

CIUDAD

gundo año de gestión. En la Asamblea, en cambio, se habla de un juicio político a la Canciller. Páginas B2 y B3

659 accidentes en el año Página A3

REPORTE

La escuela de los perros lazarillos

Cárceles en la mira de la CIDH

Fundaciones y académicos en DD.HH. piden la acción del organismo regional.

La organización promotora de derechos humanos Inredh y destacados académicos solicitaron medidas cautelares a la CIDH. Pero su pedido no concluye allí: también se requiere que esta Comisión inste a la Corte Interamericana la adopción de medidas

Lucha global contra la homofobia Página B6

provisionales contra Ecuador. Redes de extorsión, las muertes ocurridas en la cárcel de Turi, en Cuenca, malos tratos y torturas son algunas de las razones por las cuales se solicita un proceso de vigilancia al sistema. Página B1

Página A15

1,7

REACCIÓN. Desde el Ejecutivo se dice que el hacinamiento carcelario es el más bajo de la región (37,9%).

PAÍS

Una reforma por la autonomía de la ‘U’ La autonomía universitaria responsable, el cogobierno, la calidad, la igualdad de oportunidades, la pertinencia académica y la autodeterminación en la generación de conocimientos son algunos de los valores que se refrendan con las modificaciones a la Ley Orgánica

de Educación Superior. De cara a los estudiantes, se plantea el examen único, los antecedentes académicos y la condición socioeconómica para garantizar el acceso de los jóvenes a las instituciones de educación superior.

MILLONES de barriles de ‘fuel oil’ vendió Petroecuador a México. Página B3

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Página B4

P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A2

QUITO

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora QUITO,ECUADOR

INTERVENCIÓN. Iván Alvarado, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

‘Cemento asfáltico que produce el país tiene deficiencias’ El material con el que se bachea y pavimenta siempre requiere de aditivos, dice Iván Alvarado.

Iván Alvarado, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), reconoce que el cemento asfáltico que se produce en Petroecuador, único productor a escala nacional, tiene deficiencias en su composición química por lo que siempre requiere de aditivos para garantizar su duración. A la cuestión de las fallas en la calidad del material de origen se suman factores climáticos. En el caso de Quito, las lluvias que están pasando facturas a las calles y avenidas de todo el Distrito. El funcionario asegura que su reto es solucionar el problema de las vías, por lo que esperará que con la temporada seca pueda entregar las vías en óptima calidad. “Tenemos que resolver el mal estado de las calles, tratar de mejorar el servicio a la ciudadanía en cuanto a movilidad porque es vital para el desempeño de todas sus actividades. Nos ha correspondido una etapa un poco complicada respecto a la situación en la que se encuentran las vías de la ciudad”, dijo en una entrevista con La Hora. La ciudad está en una situación de emergencia con respecto al estado de las calles, ¿qué se está haciendo?

La situación de las calles se agravó porque las lluvias han sido prolongadas y bastantes fuertes. Esto afectó principalmente a las vías asfaltadas. Mientras esté lloviendo, mientras está húmedo el pavimento no se puede realizar trabajos de mantenimiento, porque la mezcla asfáltica no permite.

¿Cómo se enfrentan estos inconvenientes?

Hemos dispuesto la reparación de equipos que han estado paralizados para generar más cuadrillas de bacheo. Contamos con una planta de asfalto y equipos para realizar el trabajo. Además estamos haciendo contratos adicionales con empresas particulares, se han adjudicado dos contratos por 583 mil dólares cada uno. Hay otro que está en ejecución por 780 mil dólares. Hay otros contratos que estamos tratando de adjudicar para que, tan pronto el clima nos permita trabajar, poder en tres semanas tener todas las calles en óptimas condiciones. ¿Por qué el asfalto se daña con los aguaceros?

Todas las vías deben ser mantenidas permanentemente, no es suficiente bachear, asfaltar. Hay que hacer un trabajo continuo”. No se puede colocar la carpeta asfáltica en una superficie húmeda, esa es la causa para el desprendimiento”.

Ficha

El funcionario Alvarado es el cuarto gerente de °la Iván Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas durante la alcaldía de Mauricio Rodas.

Ya estuvo en esta gerencia de la °Epmmop durante la alcaldía de Paco Moncayo.

director de Vialidad en el Munici°pioFue de Rumiñahui.

sividad en cuanto a realizar mantenimiento, pero si se han El cemento asfaltico es produ- dispuesto ciertos trabajos en cido por Petroecuador y es el determinadas calles, probableúnico productor, consecuen- mente exista esa limitación. Los daños que se han temente, es el único producido en los últique disponen todas las EL DATO mos días se han acreinstituciones públicas centado. y privadas del país. Laplanta de Hay calles que rementablemente adolece La asfalto de la de ciertas deficiencias en Epmmop produ- quieren de bacheo, 100 metros cuanto a características ce cúbicos de asfal- otras un cambio de asto en caliente y falto. Son diversos los químicas y es necesario semanalmente colocarle aditivos para 360 metros de trabajos y eso explica asfalto en frío, porque se intervienen mejorarlo. una calles y otras siNosotros estamos empeñados en mejorar este mate- guen pendientes. rial, tenemos personal suficiente, capacitado, contamos con un ¿Las vías cumplieron su vida útil? laboratorio y, en la planta, esta- Así, generalizando, no porque mos procediendo hacer este tra- cada vía tiene su tiempo de vida bajo, para mejorar su calidad. útil, cada pavimento tiene un tiempo de duración. Se calcula ¿Por qué se bachea en ciertas que el asfalto dura entre 15 y 20 años, siempre que el matevías y se deja otras pendientes? Se hizo un contrato para que rial tenga un buen diseño, unos una empresa privada realice buenos agregados y de eso adociertas calles. No hay exclu- lece. (PSD)


659 siniestros de tránsito se registraron hasta marzo En Pichincha y Guayas se registra una mayor incidencia de estos accidentes. El total de percances de tránsito registrados hasta marzo de este año en Quito suma 659, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito. Esto equivale al 94% de los siniestros reportados en todo Pichincha y el 31% de los ocurridos en el país. Esta cifra, sin embargo, se ha RIESGO. Las avenidas Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Maldonado, Galo Plaza y 10 de Agosto registran más accidentes. ido reduciendo en los últimos años, según fuentes EL DATO Las vías en las cuales oficiales. De enero a dise registran más siniesciembre de 2015, el total de tros son las avenidas Si15 de marzo siniestros en la ciudad fue El Solo entre enero y febrero de este año, la ANT contabiliza 347 fallecidos en el pasado, la ANT món Bolívar, Mariscal de 1.449, mientras que en indicó que en Sucre, Maldonado, Galo sitio y 3.106 lesionados en diferentes percances viales en todo el país. investigael mismo período de 2016 una Transportes de pasajeros, como los buses interprovinciales, los carros partiPlaza Lasso y 10 de Agosción que hizo se registró un 30% menos entre diciembre to. En cada una de ellas, el culares y las motos están entre los vehículos que más han estado involucrados en de 2017 y enero (896 accidentes), cifra si- de este año se incidentes y que más víctimas han dejado. Municipio tiene identifique milar a la de 2017, con 808 detectó cados puntos conflictivos, 15.970 licencias siniestros. cances de tránsito a escala a 30.269 y, en 2017, fue de fueron emitidas para los cuales analizan manera ilegal, reformas y controles más nacional. 28.967. En cuanto a los resLos datos se contrapo- de a través del hacACCIDENTES nen a las estadísticas de la keo de cuentas o rigurosos en las vías. diarios se regis- ponsables, un 39% de las otras vulneratraron en Quito veces que se presentó un El total de siniestros en El país y los responsables Agencia Metropolitana de de ciones al en 2017. Pichincha también se re- Según los datos de la ANT, accidente estuvo un autoTransito (AMT), que solo sistema. dujo, pasando de 16.764 en en el país hubo 35.706 acmóvil involucrado, el 17% entre enero y julio de 2015 2015 a 10.777 en 2016 y a cidentes en 2015, siendo Pichin- fue causado por una motocicleta, registró 4.630 siniestros. Según esa institución, al menos 23 9.361 al cierre del año pasado. En cha y Guayas las provincias en el 12% por camionetas, 10% por incidentes se registraron por día promedio, la provincia registró las que más incidentes se regis- un vehículo utilitario y un 5% entre el 30% y 40% de los per- traron. En 2016, la cifra se redujo por autobuses. (LGP) en el Distrito durante 2017.

Fallecidos °

23

Municipio aplaza integración del sistema integrado de tarifas A la Comisión de Movilidad Usuario (SIU). Según lo expuesto por el funllegó el representante de la Secretaría de Movilidad, Alfredo cionario, la Secretaria de MoviBanderas, para informar que lidad ni siquiera ha definido los términos contractuales aún no se ha contratado para determinar qué tipo la consultoría que debía de consultora será concontratarse para definir MESES el Sistema Integrado de es el plazo para pre- tratada. La entidad municipal, Recaudación (SIR) del sentar los estudios el sistema inteademás, se encuentra en servicio de transporte para grado de tarifas medio de una polémica público y cuyo informe por una presunta red debía presentarse ayer. Ese estudio es necesario para de corrupción por la que en abril concretar el Sistema Inteligente pasado se realizaron 14 allanade transporte, que contiene tres mientos, y ocho personas fueron elementos: el SIR, el Sistema de detenidas, entre ellas dos concejaAyuda a la Explotación (SAE) les y la exsecretaria de Movilidad, y el Sistema de Información al Andrea Flores.

2

ACTO. Los ediles pedirán se incluya el análisis del sistema integral de tarifas en la siguiente sesión del Concejo.

Repercusiones

Daniela Chacón, concejala de Quito, cuenta que el retraso de este estudio traerá complicaciones en la integración del Metro con el sistema de transporte en los corredores. “Ni siquiera han terminado los términos de referencia para contratar a la consul-

tora”, reclamó la edil. Alfredo León, quien fue titularizado en Movilidad hace apenas una semana indicó que tendrían resultados en dos meses. Mientras tanto, dentro de 15 días, la Comisión de Movilidad volverá a reunirse para supervisar los avances. (LGP)

CIUDAD I

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, QUITO ECUADOR

A3

Una empresa de seguridad es clausurada La secretaria de una empresa proveedora de servicio de seguridad se quedó pálida cuando un grupo de policías ingresó sorpresivamente a su oficina. Ella era la única empleada que ayer estaba en la institución, ubicada en las avenidas Luis Tufiño y De la Prensa, norte de Quito. Desde hace semanas, agentes del Departamento de Control de Organizaciones de Seguridad Privada de la Policía (COSP), detectaron irregularidades en las actividades del establecimiento. EL DATO Las autoridades allanaron autoridades el inmueble y Las incautaron los descubrieron chalecos antibaque no tenía las y uniformes. el permiso de funcionamiento vigente desde el año pasado. El mayor Patricio Vargas, jefe del COSP, informó que se identificaron irregularidades en Esmeraldas y Sucumbíos, donde esta empresa presta sus servicios a instituciones. Según el uniformado, no se brindaban las protecciones mínimas de seguridad a los uniformados que custodiaban los establecimientos para los que laboraban. El uniformado dijo que la clausura es definitiva, pues era reincidente en algunas violaciones a las normas establecidas por el Ministerio del Interior. Agregó que los chalecos que se entregaban al personal no contaban con las seguridades necesarias para salvaguardar su vida en caso de presentarse algún enfrentamiento con la delincuencia. Durante el operativo no se presentó ningún representante legal ni personero de la compañía sancionada para que rindiera alguna versión sobre lo ocurrido. (FLC)

Tubería de agua potable puso en apuros a Carapungo El tramo de la vía Geovanny Calles que se conecta con la Panamericana Norte, en el sector Carapungo, se registró una fuga de agua potable que puso en apuros a conductores. La cantidad de líquido que brotaba del pavimento

hizo presumir que se trataba de una tubería rota. Jaime Garzón, subgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable, informó que apenas conocieron el hecho acudieron al sitio y lograron

controlar la afectación. Explicó que se tuvo que abrir una zanja y que enseguida se procederá al sellamiento. Esto último se hará con apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

El funcionario informó que la tubería afectada es la que abastece al tanque del Arenal, pero que como se cuenta con una buena reserva de agua no afectó a la dotación del servicio del líquido vital en Carapungo. (PSD)

OPERATIVO. Agentes del COSP inspeccionaron el área destinada al rastrillo de la empresa de seguridad.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUITO

OPINIÓN A4 tiempo lectura 15 min.

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora QUITO, ECUADOR

O

Hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar”. JUAN RULFO ESCRITOR MEXICANO (1917-1986)

Las cosas no desaparecen, simplemente cambian, y cambian, y cambian de nuevo”. JIM HENSON TITIRITERO ESTADOUNIDENSE (1936-1990)

CARTAS Fernando Balda

Se dio el ‘lujo’ de ser traicionado por dos presidentes: el pícaro Correa, que lo enjuicio por calumnias, y el actual presidente de Colombia. Balda huyó a Colombia para evadir la cárcel y fue abordado por Raúl Chicaiza, Jessica F y Jorge E, enviados y subvencionados por la Senain para eliminarlo (cambiarlo de ideología). Taxistas presenciaron el secuestro el 13 de agosto de 2012 y lo frustraron. Balda, que apoyó al presidente Santos durante el ataque de Angostura, fue extraditado al Ecuador mediante un pacto por el cual Correa le ‘perdonaba’ a Santos parte de la indemnización a pagar por los daños de la aspersión de glifosato en la frontera, con tal que devolviera a Balda. Así sucedió y fue encarcelado por dos años. Acusación y juicio fueron olvidados hasta la asunción de este gobierno. Chicaiza se convirtió en colaborador de la justicia y empezó a contarlo todo: nombres, órdenes, cartas, cheques firmados por la Secretaria de la Presidencia, facturas por hoteles en Colombia y otras pruebas (240.000 dólares) que señalan a Correa como autor intelectual del plagio. Este delito de lesa humanidad será pieza fundamental en el juicio a Correa que iniciará pronto un fiscal no sumiso. Dr. Carlos Mosquera Benalcázar CC: 170240121

Como huésped de hotel

Según ‘The Guardian’ el anterior gobierno montó una red de espías para cuidar a Assange en Inglaterra. Al mes cuesta al pueblo ecuatoriano 66.000 dólares. La red encubierta del gobierno se llamaba ‘Operación huésped’ y ahora ‘Operación hotel’. Los cancilleres Patiño, Espinosa y el embajador Falconí Puig deben explicar por qué gastaron cinco millones en el indeseable ‘huésped’ que usa nuestra Embajada cual hotel. Paul Tapia Goya CC: 09092745250 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

No es de los empresarios

No se evidenciaron mayores cambios en el gabinete, de acuerdo con los anunciados ayer. En su casi totalidad se trató de un movimiento de piezas en el tablero, aunque bajo el signo de la juventud. Sin embargo, solo el que se realizó en el Ministerio de Finanzas hizo que bajara el ‘riesgo país’ y se escuchara un respiro de alivio en el sector empresarial y financiero. Los movimientos se produjeron en la Secretaría General de la Presidencia, en la particular del Presidente, notable en la de Gestión de la Política y en la de Planificación y Desarrollo. Además, tenemos un ministro encargado de Transporte y Obras Públicas y un flamante Ministro de Finanzas. Días antes se dieran los nombramientos de nuevos ministros del Interior y de Defensa. Como balance se nota un giro hacia el centro PABLO IZQUIERDO PINOS

Salud: sin historia Nuestra salud se halla en una encrucijada vital, fomentada por la aparición de un buen número de personal no sanitario –ingenieros, economistas, auditores, abogados- que intervienen en el mundo sanitario sin ningún conocimiento. Sume la extranjerización, judicialización, influencia de ideologías populistas en nuestro modelo fragmentado y sobre todo un sistema anacrónico informático de salud: obtendrá el caos. El Sistema Nacional de Salud en el ámbito público no dispone de una ‘Historia Clínica Única Electrónica’, una manera de

y la derecha en la conformación del nuevo gabinete. Cabe presumir que podría haber nuevas noticias al respecto en los próximos días. Las muy prontas declaraciones del Ministro de Finanzas, hasta poco vocero del empresariado, fueron tajantes: que su palabra “ya no es la de los empresarios” y que “velará por el interés nacional”. Del flamante Ministro se espera un Plan Económico viable, consistente y de largo alcance. Dijo en su cuenta de Twitter trabajaráq sobre los siguientes ejes:1) Restablecer el orden en las cuentas fiscales; 2) tratamiento técnico y estandarizado de la deuda pública; y 3) honrar obligaciones en plazos y montos establecidos. Lo cierto es que será el funcionario al que más atención le preste la opinión pública del país y los organismos multilaterales de crédito.

almacenar y organizar la información del paciente, y recolectar datos que permitan al MSP ejercer su rectoría y la toma de decisiones basada en información real. Hay solo módulos. Costaron millones, pero son incompatibles, ineficaces y dañaron la relación médico- paciente. El médico durante 20 minutos mira la pantalla no al paciente. El del IESS (AS400) es obsoleto y vulnerable. No reporta estadísticas en salud que mejoren la gestión de las unidades internas. No permite al médico agendar citas subsecuentes, porque está saturado a 90, 180 días o para el siguiente año. Cada unidad tiene entre 5 y 10 mil pacientes en espera de ser atendidos por lo que al no obtener una cita rápida, abarrotan los pasillos y emergencias de hospitales chicos y grandes. Para variar, el médico puede dar clic como “atendido” a un paciente que no se presen-

tó. O atender de un tirón a todos porque de 7 a 10 de la noche hay un alto ausentismo y así… El MSP aun maneja historias en papel y varios sistemas informáticos: Reddaca, Web, Sivan y el último el Pras, que solo permite a los médicos ingresar información limitada. No hay interoperabilidad entre ellos. Cuando 2012 la exministra de Salud, Carina Vance, contrató un sistema mexicano y luego español por 30 millones de dólares, anticipamos que estaba destinado al fracaso. Nadie rindió cuentas aún. En 2017 se trabajó en un Sistema Integral de Gestión en Salud entre el IESS y el MSP desarrollado por profesionales de la salud con el apoyo de expertos informáticos y acorde con la normativa vigente. Inexplicablemente fue abandonado. ¿Qué intereses prevalecieron para no implementarlo? pabloizquierdo7@gmail.com

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO

Hambre cero

En Cuenca, gracias a la convocatoria del Gobierno Provincial del Azuay y de su Prefecto, recientemente tuvo lugar una cumbre de grandes proporciones, no solo por la gran cantidad de público convocado, desde las diferentes regiones del Ecuador y de varios continentes, sino por la calidad de los diálogos y la temática, que es de innegable trascendencia. Uno de los retos más grandes propuestos por Naciones Unidas es el de conseguir que ninguna persona en el mundo sufra por hambre, que ni un solo niño tenga los problemas que acarrea la desnutrición, que los padres no se sientan angustiados por la carencia de medios para alimentar a sus hijos. En la cumbre, se adelantaron propuestas y criterios que tienen que ver con la mejor distribución de la riqueza, con la educación de calidad que apunte a cortar de raíz el problema, con el incremento en la productividad, dentro de los márgenes que nos traza la sustentabilidad del planeta. En este sentido, se pudo aquilatar el compromiso, sobre todo de las autoridades locales, quienes son los que más claro tienen el panorama, que les proporciona la cercanía con sus gobernados, para incidir en políticas que redunden en resultados urgentes y sostenidos en el tiempo. Cuenca constituyó un marco espectacular, se puso de relieve la hospitalidad y la capacidad de recibir a las miles de personas convocadas; la oferta turística y gastronómica, las riquezas de la tradición y de los trabajos de las manos hacendosas son también destacables en esta Cumbre global. Las conclusiones serán presentadas en otros foros internacionales, pero lo más importante es que sean parte de la agenda diaria de autoridades locales y gobiernos nacionales. Solo así el hambre en el mundo será una cosa del pasado. arteaga@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General IVÁN FLORES POVEDA Editorial Minotauro Planta: Av. Galo Plaza Lasso N62- 08 y Nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 247-5724 ext 147 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXXI No. 12160

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Secretaría de Inclusión entrega $84.000 para causas sociales

Los fondos no reembolsables son para financiar proyectos de siete fundaciones.

Luego de que fueron seleccionadas en un proceso público, siete fundaciones con fines sociales recibieron financiamiento para continuar con sus proyectos. En una ceremonia simbólica, la Secretaría de Inclusión Social entregó 84.000 dólares de fondos no reembolsables ( 12.000 para cada una), correspondientes a este año. César Mantilla, secretario de Inclusión, señaló la importancia del trabajo de las organizaciones ganadoras, a favor de grupos de atención prioritaria como niños, adolescentes y personas con discapacidad. Desde 2016, los fondos no reembolsables se han entregado a partir de concursos públicos en los que “se evalúan las propuestas por un comité de selección conformado por técnicos especializados en proyectos, un asesor legal y un miembro de la Silla Vacía como representante de la sociedad civil”, explicó. En esta ocasión se tomaron en cuenta factores como la innovación, la sostenibilidad y la corresponsabilidad de las pro-

ENCUENTRO. Durante la ceremonia se hizo la entrega de los fondos no reembolsables a las siete organizaciones.

puestas que deberán ejecutarse hasta diciembre. En la entrega de los recursos estuvieron presentes el alcalde Mauricio Rodas y la presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco.

ecuatorianos, fundación Acción Colectiva para el desarrollo de atención Los proyectos se integral, fundación Jóllevarán a cabo hasta fin de año venes luchadores de la como se ha hecho en ocasio- paz y la vida, Olimpíadas nes pasadas. Especiales, fundación El Triángulo y fundación de las Américas. Las fundaciones que fueron Beneficiarios Las organizaciones sin fines de seleccionadas se enfocan en atenlucro que recibieron los fondos ción a grupos de atención priorison: fundación de Acción Social taria. Entre sus proyectos están ‘Apoyar’, Escuela de perros guía el desarrollo integral de niños de EL DATO

1 a 5 años; formación de perros guía para desplazamiento de personas no videntes o la inclusión de niños y jóvenes a través del deporte. Según la institución municipal, el aporte social de las organizaciones beneficiará directamente a 1.415 personas. La convocatoria pública empezó en enero de este año y participaron 12 fundaciones. Después del proceso se seleccionaron a los siete ganadores. (PCV)

San Martín, un ejemplo de cuidado de la naturaleza crecen truchas, el estanEn las faldas del monte EL DATO que para patos, la zona Puñalica, a 3.200 metros de plantas medicinales y de altura, hay una granja Consejo el área donde se cultivas en la que los principios El Provincial de del reciclaje y de cuidado Tungurahua ins- fresas. En esta última se a este aprovecha un sistema de ambiental se practican a cribió lugar en la guía turística, los pro- riego por goteo. En el rediario. pietarios particiEn la propiedad, que pan de charlas corrido también se puede está dentro el cantón Tisa- de capacitación. ver los criaderos de cuyes y conejos. leo, en Tungurahua, tamOlga Ortiz, propietaria bién se puede conocer el del lugar, ubicado a 40 mitrabajo de una familia de- EL DATO nutos de Ambato, recibe a dicada a la vida de campo. los visitantes con sencillez. El sitio, donde hay el álbum de plantas sembradas dentro En visitas hay dece- “Aquí vivo feliz”, dice la de zapatos viejos y flores nas de mensajes mujer, quien decidió alehan escrito jarse del ruido de la ciudad que crecen en el interior que turistas alemapara reencontrarse con el de esculturas, es visitado nes, chilenos, chinos, españocampo, donde nació. Ahí por turistas nacionales les y de otras del buscó alternativas para y extranjeros. También partes mundo. poner en práctica concepexiste un jardín de plantos de reciclaje y cuidado tas y flores adaptadas a la zona. Estas forman una especie de la naturaleza. Ella acompaña a los niños de arcoiris y están protegidas por una pequeña cerca hecha que visitan la granja, les lleva a la fuente de los deseos, donde la con piedras de moler. Otros atractivos del lugar son gente arroja monedas. En ese lulas piscinas artesanales donde gar abre una llave para que una

INICIATIVA. La siembra de plantas dentro de zapatos viejos es una de las propuestas para reutilizar cosas.

ENTORNO I

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, QUITO ECUADOR

A5

La Salle muestra su obra en el mundo

La comunidad de La Salle está presente en 80 países alrededor del mundo. Por eso, el Colegio La Salle de Quito, ubicado en Conocoto, decidió organizar una casa abierta para mostrar la labor realizada en esos lugares. A cada paralelo le corresponderá un país y armará un estand para exponer sobre cultura, gastronomía, atractivos y problemas; paralelamente al trabajo lasallista. El encuentro se desarrollará entre las 08:00 y las 12:00. La entrada estará abierta para todo el público. Además de la educación, los hermanos lasallanos tratan de mantener un rol activo en cada sociedad. En Haití, por ejemplo, han apoyado la reconstrucción tras el terremoto de 2010. La exposición se llamará ‘La Salle en el mundo’ y tuvo dos objetivos: que los propios estudiantes conocieron lo que hace su colegio en otros países y que la comunidad quiteña conozca también este trabajo. Los alumnos y sus padres tuvieron que realizar una investigación sobre cada país y, además, definir y organizar la presentación. Jéssica Campoverde, mamá de una niña de inicial II, habla sobre la experiencia de juntarse con otros padres: “Tenemos un grupo muy unido y colaborador. Me gustó mucho interactuar y ver la participación de todos con ideas y sugerencias. Esa es una prueba más del compromiso con nuestros pequeños”. Y, pese a que se le hizo difícil hallar en internet información sobre La Salle y Haití (el país que les tocó), cree que la búsqueda valió la pena. “Con lo que encontré llegue a la conclusión de que la labor que realiza la comunidad lasallista es excelente. La dimensión de territorio a la que llegan es inmensa”, concluyó. (ASC)

DISTRACCIÓN. El sitio cuenta con una piscina de truchas y una laguna para patos.

corriente de agua bañe a una piedra. Luego, lleva a los visitantes hacia una choza, donde hay cuyes introducidos de otros países y varias especies de conejos. También tiene un sitio especial para aves y una zona donde se

exponen los regalos de la naturaleza. Un ejemplo es una planta cuyas hojas pueden utilizarse para elaborar papel. Muy cerca hay una especie de sillón hecho con ramas de ruda. Además está el huerto con sembríos de verduras, hortalizas y frutas. (PSD)

TRABAJO. Los pequeños de inicial en una de sus clases demostrativas.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

EN VELA A6

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, QUITO ECUADOR

QUITO

Nebot defiende a Rodas ante intento de revocatoria de mandato

I

GUAYAQUIL• El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, defendió la estabilidad de su similar de Quito, Mauricio Rodas, diciendo que se le quiere dar “un golpe de Estado”. La reacción se dio en medio de su cadena habitual de los miércoles, respecto del pedido de un grupo de ediles capitalinos que piden

que Rodas “dé un paso al costado”, en la administración de la Capital de la República. Recordó que la única vía constitucional para separar un Alcalde es la revocatoria de mandato, por lo que sugirió a los ediles acudir al CNE y salir a recolectar firmas. Nebot llamó a defender la institucionalidad. (DAB)

Un muerto y seis heridos deja accidente en la avenida Simón Bolívar Un hombre perdió la vida du- Indagaciones rante un accidente de tránsito re- La Policía especializada en ingistrado la mañana de ayer en la vestigaciones de accidentes de avenida Simón Bolívar, sobre el tránsito hizo el peritaje en la intercambiador de la Autopista escena de los hechos. General Rumiñahui, a la altura El sargento segundo Diego del barrio Alma Lojana. Sánchez informó que se trató Ocurrió aproximadamente a de una pérdida de carril de las 10:00 de ayer. El finado con- circulación con volcamiento. ducía su automóvil por el carril El uniformado no se atrevió norte sur y fue embestido a adelantar una hipópor otro automotor que EL DATO tesis sobre las posibles transitaba en sentido concausas que hizo que el trario. Este segundo carro En la operación vehículo haya invadido perdió pista y cayó enci- participaron 15 carril para luego aplas‘casaca rojas’. ma de la víctima. Marco tar al otro automotor. L., de 37 años, murió de Explicó que el tema contado. El teniente Cristian debe resolverse después de Navarrete, del Cuerpo de Bom- las investigaciones. beros, dijo que entre los heridos Los automotores fueron había gente en estado crítico que trasladados a los patios de refue trasladada en ambulancia tención para las indagaciones hacia casas de salud. pertinentes. (FLC)

INTERÉS. En febrero pasado, 30 inversionistas interesados en el proyecto visitaron el país.

La licitación de la Refinería de Manabí se aplaza El 21 y 22 de junio, los ministros de Comercio Exterior e Hidrocarburos se reunirán con dos de los inversionistas

DECENLACE. El conductor de este vehículo perdió la vida de inmediato.

Un año de cárcel por falsa alarma de bomba Un año de prisión recibió un hombre que fue sentenciado por el delito de intimidación tras haberse descubierto que fue él quien realizó las llamadas de falsas alarmas de bomba en el colegio Delfos, en Guayaquil. El hoy procesado se acogió a la figura de procedimiento abreviado para recibir el beneficio de un tercio de la máxima pena, que para este caso es de tres años. El hoy

detenido, padre de exalumnos del plantel educativo, fue capturado el último martes en un ‘cyber’ de Guayaquil. Sara Garaycoa, rectora de la institución, no estuvo de acuerdo con la pena impuesta, pues dijo que el implicado incluso habría formulado amenazas de muerte a los estudiantes y trabajadores indicando que debían alistar ataúdes por el falso atentado. (FLC)

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, informó que dos de los tres consorcios interesados en participar en la licitación pública de la Refinería para Manabí, antes conocida como Refinería del Pacífico, han pedido una prórroga para revisar detalles técnicos. Señaló que existe la flexibilidad para escuchar las propuestas de los interesados en este proyecto. Según Campana, él y el ministro de Hidrocarburos y Electricidad, Carlos Pérez, se reunirán con los consorcios interesados el 21 y 22 de junio, en el marco de la Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realizará en Viena, Austria. “Con el ministro Pérez tenemos previsto mantener conversaciones con al menos 10 empresas”, afirmó. Esto aplaza la meta plantea-

Propuesta alternativa

Según las autoridades gubernamentales el proyecto de la Refinería es una decisión en firme. Sin embargo, hay voces que plantean otras opciones. da, tanto por Pérez como por el Jorge Ramón, directivo de la mismo Presidente de la Repú- Cámara de la Construcción, exblica, de iniciar la licitación in- plicó una de ellas. La iniciativa, ternacional, mediante la firma que nació dentro de las mesas de de un decreto ejecutivo, hasta el trabajo del Consejo Consultivo 24 de mayo próximo, cuando la Productivo y Tributario, consisadministración Moreno te en un reordenamiento cumple 1 año. territorial de los cantones EL DATO Según Pérez, la consMontecristi, Manta y Jatrucción de la Refinería de ramijó, lo que permitiría los 10 Manabí demandará una Durante años de Correa, construir una ciudad ininversión, incluidas obras el proyecto de la dustrial en las 1.350 hectáestuvo complementarias, de en- Refinería lleno de cuestio- reas en El Aromo. tre 5.000 a 10.000 millo- namiento, y solo Además, aseveró que se avanzó en tranes de dólares, que deberá bajos de remo- resultaría más económico y estabiliza- y práctico para el país que ser asumida bajo la figura ción ción de tierras de concesión por el inver- que costaron se instale una refinería 1.500 millones sionista extranjero. portátil en Esmeraldas de dólares. El Gobierno espera o la Península de Santa que la Refinería procese Elena. 300.000 barriles de crudo por “Hemos presentado la prodía, procedentes del bloque 43 puesta al menos a 6 ministros de Ishpingo, Tambococha y Tiputi- estado y al presidente, no teneni (ITT) y de otros campos de la mos respuesta hasta el momenAmazonía. to”, concluyó. (JS)

Familiares de periodistas asesinados exigen información a Colombia Dos horas duró la reunión que mantuvieron ayer los familiares de los miembros del equipo de diario El Comercio, con autoridades de la Fiscalía de Colombia. Tras las conversaciones, los

funcionarios de esa institución se comprometieron a entregar información para que se incluya a los documentos que ya cuenta la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Hu-

manos (CIDH). “Una de nuestras banderas de lucha es que las autoridades se comprometan a colaborar con el grupo de expertos de la CIDH”, dijo Cristian Segarra, hijo de

Efraín Segarra, conductor del grupo secuestrado y asesinado. Ricardo Rivas, hermano del cronista gràfico, Paúl Rivas, exigió que se aclaren las circunstancias en que ocurrió el asesinato

del que también fue víctima el periodista Javier Ortega. Los familiares tienen previsto retornar el viernes luego de cumplir una agenda de entrevistas pactadas con medios locales. (FLC)


FOTO REPORTE

A7

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

PREMIER DE ‘DEADPOOL 2’ FOTOS: AGENCIA FRANCE PRESS (AFP)

Actores y el equipo de producción de ‘Deadpool 2’ asistieron a la presentación de la película.

Morena Baccarin (Vanessa Wilson) y su esposo, el actor de televisión Ben McKenzie.

El AMC Loews Lincoln Square de Nueva York (EE.UU.) fue el escenario de la premier de la comedia de acción ‘Deadpool 2’, que este viernes se estrena a escala mundial, incluido Ecuador. Muchos están seguros que esta cinta destronará en la taquilla a ‘Avengers: Infinity War’, aunque hay que destacar que pertenece también a Marvel. Josh Brolin interpreta a Cable en ‘Deadpool’ y también da vida a Thanos en ‘Avengers: Infinity War’. Aquí está acompañado de la modelo Kathryn Boyd.

La actriz Zazie Beetz da vida a la mutante Domino, uno de los rostros frescos de ‘Deadpool’.

El protagonista Ryan Reynolds (derecha y quien encarna a Deadpool-Wade Wilson) en compañía de su esposa, la actriz Blake Lively.

El emocionado actor Terry Crews, quien interpreta a Bedlam.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GENTE A8

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, QUITO ECUADOR

I

QUITO

Concierto de música urbana En el Teatro Capitol, en el centro de Quito, se desarrolló un concierto de estilos urbanos.

Fidel Minda deleitó a los asistentes con su repertorio musical. Mauricio Bello, Rosario Zamudio, Camila Bello y Margarita Zamudio.

Isabel Aspiazu, Emi Mendoza, Melani Martínez y Ali Mahammad.

P

Andrés Hidalgo, María Augusta Núñez.

Rosabel Zerpa y Francisco Revelo.

Megaise Revet y Laurent Godail.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

Aprobado en el CPC informe de evaluación a la Judicatura

Hasta el martes tienen plazo los unanimidad por parte de los vocales del Consejo de la Judica- cuatro consejeros presentes: Jutura y su presidente, Gustavo Ja- lio César Trujillo en su calidad lkh, para presentar sus pruebas de presidente, y por Pablo Dávide descargo. Esto, una vez que la, Luis Macas y Luis Hernández. ayer el pleno del Consejo de Par- Los consejeros Xavier Zavala ticipación Ciudadana (CPC) de Egas, Eduardo Mendoza y Miriam Félix no asistieron a transición aprobó el prola sesión y remitieron por yecto de resolución sobre escrito sus excusas. el resultado de la evaluaMIEMBROS “Este informe sigue ción a la entidad. tiene el Consejo. siendo reservado pero El informe fue puesto será puesto en conocien conocimiento de los consejeros por parte de la co- miento del Presidente y los vomisión técnica que analizó las cales del Consejo de la Judicadenuncias ciudadanas presen- tura. Una vez que tengamos la tadas y los informes de gestión respuesta de ellos fijaremos fede la Judicatura. Pero tiene el ca- cha para la audiencia, que será rácter de reservado hasta que se pública y en la que se leerá la recumpla la audiencia pública y el solución final y se ponga en coorganismo transitorio se reúna nocimiento de todo el público el para adoptar la resolución final. fundamento de esta resolución El informe fue aprobado por final”, dijo Trujillo. (HCR)

7

ACTO. El Pleno del Consejo transitorio se reunió la mañana de ayer.

Perito del caso Odebrecht sentenciado a un año de prisión

El perito José Luis Fuentes fue condenado por un Tribunal de Garantías Penales de Quito a un año de prisión, por el delito de fraude procesal. El tribunal, que estuvo presidido por la jueza Silvana Velasco, también impuso contra el perito una multa de cuatro salarios básicos. Según la conclusión de la Justicia, el agente, al supuestamente cambiar nombres y lugares en la transcripción de un audio, ocultó información importante dentro de ese proceso de concusión seguido contra el excontralor Carlos Pólit, un

caso relacionado a Odebrecht. José Luis Fuentes habría afectado la correcta administración de Justicia, según el fiscal Christian Fierro, al no transcribir fielmente, como era su obligación, la información del audio. En su momento, la defensa del perito expresó que él no tuvo las facilidades técnicas para realizar la transcripción y que se le asignó sin ser de su experticia, y que él mismo tuvo que comprar los audífonos porque no le dieron. En la transcripción, el perito escuchó Guillermo Lasso en lugar de Jorge Glas. (MMD)

ILUSTRATIVA. Varias muertes en el sistema carcelario han reavivado el debate sobre este tema.

El caso Turi grafica la debilidad de las cárceles Varios hechos sucedidos en esa cárcel son fundamento del pedido de medidas cautelares ante la CIDH. La muerte de un reo en el Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, en Quito, da cuenta del estado actual del sistema carcelario del país. Falleció luego de una semana y media sin medicamentos por impedimento de sus custodios. El pasado 10 de abril, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), junto con notables profesores de Derechos Humanos, interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un pedido de medidas cautelares. La petición se basa en los artículos 4 y 5 del Pacto de San José, es decir, busca proteger el derecho a la vida y a la integridad de los presos, tras el escándalo suscitado en la cárcel de Turi, en Cuenca. El documento, firmado por expertos como Daniela Salazar, Juan Pablo Albán, Ramiro Ávila, Johana Villegas y Martina

Rapido, se refiere a tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los presos, el asesinato de uno y un conjunto de amenazas a fiscales e investigadores a cargo del caso. La fiscal que más ha sufrido amenazas y hostigamiento es Claudia Romero. La intimidación ha incluido agresiones físicas de desconocidos, el robo de su celular, el despido de su hermano de una institución pública y llamadas amenazantes a su hermana. Inredh y los firmantes buscan no solo medidas cautelares de la CIDH, sino que esta pida a la Corte Interamericana medidas provisionales contra Ecuador. En julio de 2013, el país había recibido un llamado de atención de la CIDH, donde el organismo regional estableció que presas mayores de 65 años estaban sometidas a condiciones de hacinamiento y servicios básicos e higiénicos

Caso ‘EMILIA’ El 21 de diciembre de 2017, el sospechoso por el asesinato de una niña de °9 años en Loja fue hallado muerto en su celda, la número 12, de la cárcel de

Turi. Según el relato del guardia, se lo encontró colgado con una sábana. Había sido trasladado a Turi luego de que él y otros 2 sospechosos se libraron de un linchamiento en la cárcel de Loja. Según la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, el supuesto suicidio se dio como resultado de la “angustia” y la “desesperación”. Sin embargo, en la misma celda se encontraban los otros dos sospechosos de ese crimen. Con este caso, la principal crítica al sistema de rehabilitación social es que, ante la posibilidad de asesinato o suicidio de un principal sospechoso, se generan escenarios de impunidad y dificultades a las investigaciones.

La tortura en Turi 16 de mayo de 2016 se produjo °unaElriña en la cárcel de Turi entre dos

presos de máxima seguridad, en la que murió Guillermo Javier Quiñónez. Una requisa se realizó el 31 de mayo, con la finalidad de decomisar objetos prohibidos. Según el documento que Inredh envió a la CIDH, ese día 200 presos fueron víctimas de tortura. Desnudos, fueron golpeados, rociados con gas pimienta e incluso expuestos a descargas eléctricas. “Nos dijeron que no nos atreviésemos a mirarlos, que no teníamos ningún derecho y que tenían autoridad de desaparecernos”, declaró uno de los reclusos, citado en un informe de la Defensoría Pública. De los 200 presos, solo 13 se atrevieron a presentar una acción de Hábeas Corpus, “por temor a represalias y por las amenazas que sufren en el interior del centro”, concluye Inredh. En julio, un juez ordenó el traslado de los 13 reos a otra cárcel, además de tratamiento sicológico integral.

precarios. Como las medidas de reparación implicaban la no repetición de estas acciones, se diseñó un nuevo modelo penitenciario. La cárcel de Turi, que tiene capacidad para 1.780 presos de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se planteó como pieza de ese sistema. Sin embargo, en el último año ha habido 9 muertes por asesinato o supuestos suicidios en el centro, además del descubrimiento de una red de extorsión con participación de internos y administrativos. (MMD)

Red de extorsión venido viviendo una pesadilla, °me“He han apuñalado en los glúteos, el

pulmón. En las noches me metían a la ducha de agua fría. Me torturaban (…) pasaban los cables por medio de ventanas de una celda que había al lado. Me ponían un pie en un balde de agua, el otro en otro balde y los cables en los pulgares”. Ese es el testimonio de uno de los presos en un informe sicológico enviado a la CIDH. Inredh y defensores de Derechos Humanos, tras investigar, concluyeron que “la tortura se aplica, en la mayoría de los casos, para exigir dinero”. La Fiscalía de Cuenca procesó, en septiembre de 2017, a 24 personas por extorsión incluyendo al exdirector de la cárcel y excoordinadores.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B2

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Este viernes se define la vigencia de la ‘Paquetasa’

I

El 18 de mayo en la Corte Nacional de Justicia se llevará a cabo la audiencia definitiva correspondiente al juicio de impugnación contra la Tasa de Control Aduanero. Representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) acudirán para exponer los argumentos de la ilegalidad de la denominada ‘Paquetasa’. (DAG)

ASILADO. Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

alta para Assange. ¿“Qué información tiene para que lo sigamos manteniendo?”, dice la legisladora, “el dinero utilizado en él debería ser invertido para el beneficio del país, no para proteger intereses particulares”, añade. El periodista y analista de temas internacionales Jorge Ortiz, en un programa radial, se preguntó: “¿Qué logró Ecuador al tener a Assange en su Embajada, además de que Correa se vea como el gran paladín de las causas justa?”. Y se respondió: “El Ecuador perdió mucho en temas internacionales. Por eso, Ortiz cuestionó al actual Gobierno por sostener ese error y señaló que “además de sacar al Sr. Julian Assange de una vez, debemos pedir cuentas al correísmo y a todos sus cancilleres”. (MMD)

Ecuador busca acuerdo comercial con Unión Económica Euroasiática QUITO, EFE • Ecuador busca con la actual visita que realiza a Moscú su canciller, María Fernanda Espinosa, impulsar un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática, conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, informó ayer la Cancillería ecuatoriana en un comunicado. El canciller subrogante ecuatoriano, Rolando Suárez, explicó ayer que la visita que realiza la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores a Rusia tiene precisamente como objetivo concretar este y otros acuerdos en esa región. “Son cerca de 200 millones de habitantes. Entonces siendo un mercado muy grande es de interés para el país, pues permite el desarrollo y la consolidación de nuestras exportaciones no solo de productos

Hasta este 21 de mayo cerca de 700 coordinadoras y educadoras de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de los distritos Rumiñahui, Orellana y Tena, pueden postular para obtener un título profesional a través de la carrera de ‘Tecnología en Desarrollo Infantil Integral’, gracias al convenio que mantiene la entidad con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt). (DAG)

¿La Cancilleriría a un juicio político?

Rechazo a millonarios gastos para Assange El primer diario en publicar la noticia fue el británico The Guardian (que trabajó conjuntamente con Focus), donde se revela que durante un lustro el Estado ecuatoriano ha venido pagando la ‘Operación hotel’, que con un costó de 5 millones de dólares dio protección pero también realizó actividades de espionaje al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres. En realidad, Assange no puede ser asilado político, ya que el Gobierno de Lenín Moreno, en el marco de una estrategia fracasada que desarrolló la canciller María Fernanda Espinosa, nacionalizó como ecuatoriano al hacker a fin de acreditarlo como diplomático ante el Reino Unido. Es un ecuatoriano que, para evadir una orden de captura, permanece en la embajada de Ecuador en Londres. “Los ecuatorianos merecemos una explicación”, manifestó la asambleísta Paola Vintimilla, al preguntase las razones que motivaron al Gobierno de Rafael Correa a invertir una suma de dinero tan

MIES capacita a 700 coordinadoras y educadoras

tradicionales, sino de productos con valor agregado”, indicó el funcionario de Ecuador. En la actualidad los productos ecuatorianos pueden acceder a los mercados de las naciones euroasiáticas mediante un sistema preferencial generalizado. “Son concesiones unilaterales que hacen esos países en favor de Ecuador y de lo que se trata es de consolidar esas preferencias”, precisó el Canciller subrogante. Ecuador ultima la entrada en vigor de un convenio para evitar la doble imposición en materia de impuesto a la renta y patrimonio que permita combatir los flujos financieros ilícitos, contrarrestar la corrupción, eliminar la evasión y elusión fiscal, aumentar la transparencia y promover la buena gobernanza, precisa la Cancillería.

CREO oficializará la solicitud. Explicaciones de exministros no satisfacen a legisladores. Un juicio político por incumplimiento de funciones podría ser la consecuencia para la canciller, María Fernanda Espinosa, por no haber acudido ayer al Pleno de la Asamblea. Espinosa debía comparecer ayer junto a los exministros del Interior, César Navas, y Patricio Zambrano, de Defensa, para explicar “las medidas y acciones realizadas” frente a la situación de violencia que se vive en la frontera norte.

FUNCIONARIA. María Fernanda Espinosa es una de las ministras más cuestionadas del actual Régimen. (Foto: EFE)

Excusa

Pero el vicecanciller, José Luis Jácome, había enviado el lunes un oficio a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para informarle sobre la inasistencia de Espinosa “debido a compromisos adquiridos previamente”. Con el argumento de que “se encuentra en misión oficial en el exterior” el funcionario planteó a Cabezas que se designe nueva hora y fecha para su comparecencia, pero sus excusas fueron rechazadas en el Parlamento.

En silencio ° Los exministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, ingresaron y se retiraron del Pleno sin hacer comentarios. Al ser abordado por La

Hora, Navas dijo que les fue “muy bien. Ya hemos de conversar con los medios, ahorita no”. Sin embargo, entre los parlamentarios la sensación era que no aportaron nueva información y algunos señalaron que, más bien, el destituido presidente de la Asamblea y exministro José Serrano, desde su curul, relevó datos nuevos como la identidad del alto jefe policial que habría mantenido contacto con alias ‘Guacho’ desde noviembre del año pasado.

temas de control migratorio, y inclusive se unieron los familiaayer solo tomó fuerza para la re- res del equipo periodístico que colección de firmas de respaldo. fue secuestrado y asesinado en Una solicitud similar, que la frontera con Colombia por un deberá ser calificada prime- grupo disidente de las FARC, liRechazo ro por el Consejo de derado por alias ‘Guacho’. Salvo los de Alianza Administración de la Después de escuchar el inforPAIS afines al presiLegislatura, proven- me que durante casi dos horas y dente, Lenín Moreno, PREGUNTA drá del Partido media presentaron Navas que guardaron cautepor cada bancada se permitió hacer Social Cristiay Zambrano, de forma la, los asambleístas de legislativa EL DATO a los exministros Navas y no (PSC), sereservada ante el Pleno, partidos de oposición Zambrano, pero la sesión se declaró gún anunció quienes esperan que Esy del correísmo, fusreservada. Galarza, Cristina Reyes, Ana pinosa regrese de su viaje tigaron que la CanciByron al rechazar que Zuquilanda, para dar explicaciones soller privilegie un viaje bre el rol que ha jugado la a Rusia para buscar apoyo a su Espinosa “ponga por de- Marcelo Simbaña y candidatura para la presidencia lante sus vanidades per- Fernando Flores Cancillería en esta crisis. se encargarán de Tan pronto acabó la de la Asamblea de las Naciones sonales” antes que los in- sustentar el pedido de juicio comparecencia, los asamtereses del país. Unidas. político contra la “Me parece que el futu- Canciller por bleístas del correísmo Al interior del Pleno, Byron de CREO salieron en grupo para Suquilanda, asambleísta de ro político de la ministra parte con casi 60 firCREO, sugirió que la funcionaria Espinosa está cantado. mas de respaldo. anunciar a la prensa su decisión de impulsar un debería irse a su casa y lo hizo en Ella finalmente será enjuicio político no solo conEspañol, Italiano e Inglés: “¡Has- juiciada y procesada. Y ta luego! , ¡Arrivederci!, ¡See you habrá que medir cuánto afecta tra Espinosa, sino también conlater”, en cualquier idioma pero una destitución del cargo ante el tra los dos exministros. “Lamentablemente no se ha que deje el cargo para que asuma proceso eleccionario en el que se encuentra”, apuntó Luis Fernan- respondido y no se ha dado la un funcionario de carrera”. Entre los planes de este blo- do Torres, también legislador de información trascendente. Y no se necesitaba hacer (de la sesión) que ya se venía cocinando un ese partido político. un tema reservado”, indicó Juan pedido de juicio político contra Cristóbal Lloret, uno de los vocela funcionaria por la protección Más cuestionamientos dada al hacker Julian Asange y A las críticas contra Espinosa, ros de este bloque. (RVD)

1


PAÍS

Petroecuador vendió 1,71 millones de barriles de fuel oil

La petrolera estatal anunció que adjudicó a la mexicana PMI Trading Limited la exportación de 1,71 millones de barriles de fuel oil No.6, un derivado de crudo usado para la generación eléctrica y el funcionamiento de calderas y hornos. La firma mexicana ganó el concurso de adjudica-

ción donde participaron empresas internacionales como Glencore, Trafigura, Vitol y Eni Trading and Shipping. La oferta ganadora supondría un beneficio para el país de unos 800.000 dólares, según la información oficial entregada ayer. (JS)

I

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B3

Pragmatismo y transparencia ofrece el ministro de Economía

POSESIÓN. Los nuevos colaboradores del Gobierno fueron posesionados en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Moreno se aleja ‘de a poco’ de la herencia correísta Luego de los cambios en el gabinete, analistas ven que se busca una renovación pero que aún es incompleta.

Saltos no duda en decir que El conjunto de cambios que se han producido en los últimos Moreno viene consolidando su días en el Gabinete del presiden- propio equipo de trabajo, con te, Lenín Moreno, demuestran lo cual desplaza a figuras como su intención de dejar atrás, pau- Carvajal y Navas, que fueron ferlatinamente, esa “herencia” de vientes correístas. “Además, está funcionarios correístas que le consolidando su relación con han acompañado en su primer las cámaras de la producción al año de gestión. Eso consideran nombrar a Richard Martínez. los analistas políticos Napoleón No observo un diálogo con otros sectores, especialmente Saltos y Luis Verdesoto. con los sociales, a pesar de Ayer, en el Palacio de CIFRAS que se habla de un gobierGobierno, Moreno pono de unidad nacional”, sesionó a Paúl Granda, matizó Saltos. quien se venía desemDÍAS faltan para que pañando como ministro se cumpla el pride Transporte, como se- mer año de ges- Otra visión cretario de la Política, en tión de Moreno. Verdesoto añade que se ha lugar de Miguel Carvajal. cumplido un ciclo de camEduardo Jurado asumió bios que implica la separaCAMBIOS como secretario de la Pre- en su gabinete ción del Gobierno actual de ha hecho el sidencia en reemplazo de Presidente en el esa matriz correísta inicial. Andrés Mideros. Juan Se- último mes. “Me parece importante la bastián Roldán es oficialinclusión de ministros jómente secretario particular del venes. De hecho, el de Finanzas, Presidente. José Augusto Brio- el de de la Política, el secretario nes se hace cargo de la Secretaría general de la Presidencia, el seNacional de Planificación (Sen- cretario particular representan plades). Richard Martínez se po- cuadros jóvenes de la política y sesionó como Ministro de Eco- también representan un alejanomía. Y Boris Palacios queda miento importante de su exprecomo ministro (e) de Transporte. sión inicial”, dijo. A esto se suma que a finales Esto, a pesar de que cuestiode abril se designó al general nan que se mantengan en los (sp) Oswaldo Jarrín como Mi- cargos figuras como Rosana Alnistro de Defensa, en reempla- varado en el Ministerio de Justizo de Patricio Zambrano; y a cia y María Fernanda Espinosa Mauro Toscanini como minis- en la Cancillería, a quienes vatro del Interior, cargo que era rios sectores consideran también ocupado por César Navas. como producto de esa “herencia

7

8

El mensaje del nuevo equipo °

Eduardo Jurado, en su calidad de secretario de la Presidencia, tomó la palabra a nombre de los nuevos funcionarios. Dijo que ha sido el primer año de un Gobierno de diálogo, sensible a las demandas ciudadanas, respetuoso de las opiniones diversas, defensor de los derechos, pero, sobre todo, el primer año de un Gobierno transparente. Agregó que los nuevos funcionarios darán todo su apoyo para consolidar una gestión eficiente y responsable con los recursos públicos. “Con austeridad, buscando siempre el desarrollo de todos los sectores”, manifestó. El presidente, Lenín Moreno, dijo que tanto los funcionarios que se mantienen en los cargos como los que entran, integran un gabinete de unidad nacional ya que son un solo equipo con vocación de servicio. Reiteró el compromiso de su Gobierno para combatir la corrupción.

Durante la ceremonia de pose- gonismo y la productividad al sión como ministro de Econo- sector privado, viabilizaremos mía, Richard Martínez, comen- su palabra, Presidente, en tezó estableciendo que uno de mas como la eliminación del sus principales objetivos será impuesto mínimo sobre la rengenerar empleo a través de un ta; la racionalización del concrecimiento económico soste- cepto de sociedad anónima y nido, que sea capaz de garan- de responsabilidad limitada; y tizar la continuidad de los pro- el impulso integral al mercado de valores”. gramas sociales del Gobierno. También habló de la nece“Mi palabra hoy no es la de los empresarios. Presidente, sidad de impulsar los tratausted y el país pueden contar dos bilaterales de inversión, con una persona que velará la Alianza del Pacífico y un por el interés nacional. Tengo acuerdo con Estados Unidos, la certeza de que, a pesar de entre otras estrategias. Todo la adversidad, con decisiones esto permitirá cristalizar un pragmáticas y convicción, va- catálogo de inversiones primos a poder reencauzar la eco- vadas que, por el momento, nomía hacia una ruta de creci- asciende a 4.000 millones de dólares, pero que se pomiento”, afirmó drá ampliar. En el tema Para esto, Martínez de la deuda, dijo que se esbozó los puntos claves DÍAS han pasado llevará a cabo un trataque sostendrán la agenda desde que se de su gestión. En primer conoció la desig- miento técnico y estannación de darizado, para que su lugar, se planteó el resMartínez. monto y forma de registablecimiento del orden tro no puedan estar suen las cuentas fiscales, mediante la continuación de la jeto a interpretaciones. Sin embargo, anunció que tarea de reducción del tamaño del Estado. “Mi compromiso para impedir una seria afec-siguió- es hacerlo de manera tación en toda la economía es gradual y muy disciplinada, con inevitable contar con nuevo resultados palpables y sin com- financiamiento, respetando las prometer los programas socia- regulaciones y las recomendales. El programa fiscal no debe ciones de la Contraloría. “Hoy tenemos una clara heser un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir que el rramienta que nos permitirá país entre en una senda robusta operar este año sin inconvenientes. La Contraloría ya ha emitide crecimiento”. En segundo lugar, se propu- do su criterio en relación a que so facilitar la participación de podemos incurrir en el financiainversiones privadas, a través miento que consta en el presudel fortalecimiento de las alian- puesto general del estado aprozas público-privadas y la elimi- bado por la Asamblea”, anotó. Sin embargo, aseguró que a nación de todo exceso de tramitología y obstáculos engorrosos. futuro se deberá encontrar una “Para devolverle el prota- solución estructural. (JS)

3

El Riesgo País bajó 43 puntos ° Según la calificadora internacional JP Morgan, el Riesgo País de Ecuador bajó hasta el cierre de esta edición 43 puntos, pasando de 748 a 673, debido

a la confianza que generan el nuevo Ministro y su discurso. Esta es la primera disminución tras la subida continua que inició en marzo y se profundizó a mediados de abril, cuando se sucedieron las indefiniciones y aplazamientos en la concreción de la ley y el plan económico. Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, afirmó que no es tiempo de ideologías caducas, sino de acciones efectivas. “No se puede redistribuir riqueza si no se generan más ingresos”, acotó.

Ha pasado ya un año. Bueno, aburridos no hemos estado por lo menos; aburrido no ha sido el año”. LENÍN MORENO,

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

correísta”. “Es todavía un proceso incompleto, indefinido. Creo que el mismo Gobierno no tiene aún definida la agenda gubernamental”, considera el anailista Verdesoto. (HCR)

EXPECTATIVA. Martínez dio un mensaje de optimismo y serenidad.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B4

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

Colegio es intervenido tras muerte de una menor • El Ministerio de Educación inició ayer una intervención en el colegio 9 de Octubre, debido al fallecimiento de una estudiante de 11 años, quien habría sido víctima de golpes por parte de un grupo alumnos. Erika Laínez, subsecretaria de Educación, señaló que las acciones apuntan a la aplicación de sanciones, a través de sumarios administrativos a todo el personal docente del colegio, por falta de

GUAYAQUIL

NACIONAL

control en el alumnado. Laínez, quien ayer esperaba a los padres de la niña para una reunión, dijo que la investigación está a cargo de la Fiscalía del Guayas, que debe indagar a los implicados cuyas edades oscilan entre los 11 y 12 años. Mientras tanto, Patricia Samaniego, madre de Brittany, contó que la menor fue amarrada de manos, pies y amordazada en el interior del aula, donde la golpearon en la cabeza. Samaniego también indicó que la niña le pidió que la retirara del colegio, sin darles mayores razones. Tyrone Mora, el padre, detalló en la denuncia que presentó el 14 de mayo, que la agresión ocurrió el 11 de mayo. La niña falleció el sábado. En un inicio tuvo dolores de cabeza y fue llevada a un dispensario médico donde sangró de boca y nariz. Después fue trasladada al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, pero antes le dieron infartos. En una clínica le hicieron una tomografía, en la que decía que tuvo muerte cerebral. (DAB)

ESTUDIANTADO. Los alumnos son los que han mostrado el beneplácito con los cambios en el LOES. (Foto: Archivo)

Más de la mitad de la Ley de Educación ha sido reformada Ejecutivo tiene 30 días para el análisis. Legisladores piden que vaya al Registro Oficial.

PLANTEL. Exteriores del colegio 9 de Octubre, donde habrían agredido a la niña.

En manos Lenín Moreno están las reformas a la Ley de Educación Superior que fueron aprobadas con 120 votos en la Asamblea, tras dos años de discusión. Si bien el mandatario tiene 30 días para presentar sus observaciones al documento, que se compone de 153 artículos, los legisladores esperan que envíe la Ley directamente al Registro Oficial, sin veto. Los miembros de la Comisión de Educación, donde se tramitó esta reforma, destacaron que el texto fue consensuado con las autoridades que rigen el sistema universitario, los rectores y la sociedad civil. ‘Una Ley nueva’

El legislador Israel Cruz (CREO) manifestó que se trata “prácticamente de una Ley nueva” debido a que reforma más de la mitad del texto que, según dijo, fue impuesto por el anterior Gobierno cuando el oficialismo controlaba la mayoría en el Parlamento.

La reforma

Algunos puntos relevantes

° Se elimina el mecanismo de categorización de las universidades. ° El examen único, los antecedentes académicos y la condición socioeconómica se tomarán en cuenta para garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior.

° Los programas de nivelación estarán a cargo de la Senescyt y de las instituciones de

educación superior. ° Los recursos del Estado se entregarán a través de un Fondo Permanente de Desarrollo. ° Al menos el 25% del total de los recursos públicos asignados a instituciones de cuarto nivel deberán destinarse a becas. ° Las universidades y escuelas politécnicas asignarán al menos el 6% de sus presupuestos para becas a profesores. ° Las instituciones de educación superior adjudicarán directamente las becas, a por lo menos el 10% de sus estudiantes regulares. ° Los maestros a tiempo completo de las instituciones de educación superior tendrán un plazo de 5 años para titularse como PhD. ° Los rectores de las instituciones de educación superior se incorporan como delegados al Consejo de Educación Superior (CES) con voz y sin voto. ° En un proceso de intervención, el CES podrá suspender las funciones de las máximas autoridades de las universidades.

“Esperamos que el Ejecutivo sea respetuoso con este trabajo consensuado con todos los actores del sistema de educación superior”, apuntó la asambleísta Dallyana Passailaigue (PSC). Para el rector de la Universidad de las Américas, Carlos Larreátegui, estos cambios subsanan los problemas que tenía la comunidad universitaria debido a la interferencia gubernamental en su autonomía y en la creación de carreras. En criterio de Passailaigue y de Cruz, la reforma garantizará el acceso de los estudiantes a la carrera e institución de su preferen-

cia, sin embargo, legisladores correístas indicaron que no se puede “engañar” a los jóvenes ya que todo depende de la capacidad de las instituciones. Otras discusiones giraron en torno a la eliminación del mecanismo de categorización de las universidades. Ahora se contempla que estas podrán certificarse con parámetros internacionales. En la reforma se abordan temas como autonomía responsable, cogobierno, calidad, igualdad de oportunidades, pertinencia, entre otros (ver recuadro). (RVD)

‘Migrantes ingresaron por la madrugada’ GUAYAQUIL • Después de tres meses de la muerte de los dos migrantes oriundos de Cañar, por una caída desde el tren de aterrizaje de un avión que viajaba desde Guayaquil hacia Estados Unidos, las investigaciones concluyen que estos ingresaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo en horas de la madrugada del día de la tragedia. Ayer, la Dirección General

de Aviación Civil (DGAC) determinó que los cañarejos (de 16 y 17 años) violaron los tres perímetros de seguridad en el aeropuerto, durante la madrugada (04:40) del 26 de febrero, vulnerando las instalaciones. Carlos Álvarez, director del DGAC, dijo que el informe fue remitido a la Fiscalía del Guayas, con recomendaciones de seguridad a la operadora para

que las aplique en un plazo de 90 días. La DGAC también recomendó a la aerolínea Latam fortalecer la seguridad de sus aeronaves. La empresa, a través de su vocera Martha González, señaló que aún no han sido notificados y que los protocolos de seguridad que se exige están siendo aplicados por la compañía. (DAB)


‘Con estos amigos no necesitamos enemigos’

Mandatarios de la Unión Europea (UE) tildan de “caprichosa” la actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear iraní y el comercio internacional. “Somos testigos de un nuevo fenómeno, la actitud caprichosa de la administración estadounidense”, criticó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

(foto), a su llegada a Sofía, antes de la cita de trabajo con los 28 mandatarios europeos, prevista para ayer en la noche. “Cuando vemos las últimas decisiones del presidente, podemos decir que con estos amigos no necesitamos enemigos”, dijo el exprimer ministro polaco, que coordina las cumbres entre jefes de Estado de la Unión Europea. AFP

GLOBAL I

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B5

Senado ventila ‘affaire’ Trump-Kremlin La versión del hijo del Presidente es clave. Aún pesa la tesis de la injerencia de Putin. Una comisión del Senado de Estados Unidos divulgó ayer miles de documentos de su investigación sobre una reunión antes de las elecciones de 2016 entre el hijo del presidente Donald Trump y rusos que le habían prometido material incriminatorio sobre la candidata demócrata Hillary Clinton. En un testimonio, el hijo de Trump dijo que no le contó a su padre por adelantado sobre el encuentro en la Trump Tower en Nueva York con una abogada vinculada al Kremlin. La reunión del 9 de junio de 2016 con Natalia Veselnitskaya también contó con la presencia del entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y del yerno de Trump, Jared Kushner. El encuentro generó especulaciones sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, y se cree que es de interés del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la intromisión rusa en las elecciones. El Presidente estadounidense ha negado repetidamente que en su campaña se haya confabulado con Rusia para lograr su elección y ha denunciado que la investigación de Mueller surge como una "caza de brujas". La reunión de la Trump Tower fue organizada por un promotor musical, Rob Goldstone, quien contactó a Trump Jr diciendo que tenía "documentos

CONTROVERSIA. Los demócratas dicen que Vladimir Putin (izq.) influyó sobre la campaña estadounidense para perjudicar a Hillary Clinto y así favorecer a Trump.

oficiales e información que incriminaría a Hillary (...) y sería muy útil para su padre". Trump Jr respondió "Me encanta". Pero Trump Jr dijo luego que no se ofreció "información significativa" y que la reunión se centró en el tema de las adopciones de niños rusos. 2.600 páginas

Entre las 2.600 páginas de documentos publicados se encuentra la transcripción completa del testimonio de Trump Jr. Él dijo a medios estadounidenses que apreciaba "la oportunidad de haber ayudado a la Comisión Judicial en su investi-

gación". El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que publicaba los documentos para que "los estadounidenses ahora puedan revisar esta información" y "sacar sus propias conclusiones". Los demócratas de la comisión dijeron que la reunión ocurrida en junio de 2016 "confirma que la campaña de Donald Trump estaba dispuesta a aceptar la ayuda de Rusia". "Sus esfuerzos por ocultar la reunión y su verdadero propósito son consistentes con un patrón más grande de declaraciones falsas sobre la relación de

la campaña Trump con Rusia", declararon en un comunicado. "La Comisión ha encontrado evidencia de múltiples contactos entre la campaña de Trump y funcionarios del Gobierno ruso o sus intermediarios, incluidas ofertas de ayuda y propuestas de Vladimir Putin, que justifican una mayor investigación", agregaron los integrantes. Moscú intentó influir

Por otro lado, la Comisión de Inteligencia del Senado dijo ayer que completó su revisión de la influencia política rusa en las elecciones y concluyó que estaba de acuerdo con la evaluación

de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Moscú intentó influir en la votación a favor de Trump. El presidente del panel, el senador Richard Burr, dijo en un comunicado que después de 14 meses de revisión "no vemos ninguna razón para disputar las conclusiones" por parte de la comunidad de inteligencia. Según el principal demócrata en la comisión, el senador Mark Warner, "el esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton". AFP

Ejército israelí ataca instalaciones militares en Gaza

El Ejército israelí disparó ayer con tanques contra tres puestos militares de la organización islamista Hamás en el norte y sur de la Franja de Gaza en respuesta a ataques que recibió desde el interior del enclave costero, informó un portavoz castrense. "En respuesta a los disparos desde Gaza contra efectivos del Ejército israelí, las tropas atacaron un puesto militar perteneciente a la organización terrorista Hamás", explicó en un comunicado el Ejército, que agregó que no sufrió heridos. Fuentes de seguridad de Hamás en Gaza y medios locales señalaron a Efe que artillería israelí ha disparado en el este de la localidad de Yabalia contra un puesto militar que pertenece a

grupos armados de Gaza, sin que se registraran heridos. Más tarde, el Ejército también informó sobre un ataque con tanque contra dos puestos militares de Hamás en el sur del enclave costero, "en respuesta al fuego desde Gaza contra las tropas del Ejército", que siguió a disparos desde la Franja contra una casa en la población israelí de Sderot que no provocaron víctimas. "La casa fue alcanzada por disparos de ametralladoras pesadas de la organización terrorista Hamás", según una nota castrense. La tensión en la Franja de Gaza es muy alta desde las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a

Jerusalén el pasado lunes, que se saldaron con 60 manifestantes palestinos muertos por fuego israelí ese día y dos al siguiente, lo que eleva a 110 el total desde que empezaron el 30 de marzo. Israel afirma que las protestas no fueron pacíficas, sino "disturbios orquestados" por Hamás para asaltar la valla de separación y entrar en su territorio para cometer ataques, y considera que al menos 24 de los muertos palestinos del lunes eran "terroristas con antecedentes documentados de terror". Un destacado miembro de Hamás reconoció que la mayoría de muertos pertenecen a su movimiento, pero el portavoz oficial del grupo lo negó y aseguró que eran civiles. EFE

TENSIÓN. Civiles en Gaza se defienden con piedras de las acciones de Israel.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GLOBAL B6

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Paso clave para recuperar la neutralidad de la red

I

El Senado de EE.UU. aprobó una iniciativa que busca revertir la abolición de la neutralidad en la red, el principio que protegía internet como un servicio público y que fue abolido por el gobierno de Donald Trump. Por un escaso margen de 52 votos a favor y 47 en contra, la Cámara Alta consiguió salvar el primer obstáculo para acabar con la

nueva norma de la Comisión Federal de Comunicaciones. La ley que protegía la neutralidad de la red fue aprobada bajo el gobierno de Barack Obama en 2015 y eliminada el pasado diciembre con Trump. Esta regulación impedía que las proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal por motivos económicos. EFE

Nicaragua: ¿diálogo en medio de la represión? El presidente Daniel Ortega se negó a aceptar el cese al fuego contra estudiantes.

Más de 50 personas han muerto ya desde que los estudiantes se levantaron contra el Gobierno de Daniel Ortega. Pero ayer, bajo la veeduría de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, se inició un proceso de diálogo. Sin embargo, el presidente tensó la cuerda con una serie de agra-

vios contra los universitarios que piden el fin de los ataques de la Policía a los manifestantes. Por ello, hay poca confianza en este proceso y, más bien, organizaciones y gremios piden un gobierno de transición. La Unión de Productores Agropecuarios es una de esas voces.

RESPETO. Activistas recuerdan hoy el Día Internacional contra la Homofobia.

Violación de derechos de Lgbti ‘persiste de manera progresiva’ Las defensorías del Pueblo de Iberoamérica denunciaron la violencia y discriminación que sufre la comunidad Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) en la región, informó una fuente oficial en Honduras, en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia. “La violencia y discriminación ejercida contra las personas Lgbti constituyen una gravísima violación a los derechos humanos que requiere reconocimiento expreso y atención específica e inmediata, con especial atención a la niñez y la adolescencia, según su diversidad sexual considerando su proceso de desarrollo”, indicaron las defensorías en una declaración divulgada hoy en Tegucigalpa. El documento, publicado por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, señala que es necesario “evidenciar la discriminación estructural que opera en nuestras sociedades, naturalizando y aceptando conductas de violencia y exclusión hacia diversas poblaciones vulnerabilizadas”. Enfatizan que esas prácticas “impactan directamente en el ejercicio de los derechos humanos de los colectivos que conforman la población Lgbti”. En la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se conmemora hoy, las defensorías del Pueblo indican que reconocen que la violación a los derechos de las personas LGBTI “persiste de manera sistemática y progresiva” en la región. Destacan que como insti-

tuciones garantes de los derechos humanos tienen el desafío de “unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas”. La declaración fue firmada por las defensorías de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, País Vasco, Santa Fe y Buenos Aires de Argentina, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay. Las instituciones de derechos humanos señalan que las posiciones conservadoras en la sociedad provocan “confusión, desinformación y alimentan la discriminación y el discurso del odio, camino contrario a la búsqueda de una cultura de paz, respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos”. Los defensores reafirman, además, el principio de igualdad y la garantía de no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y su expresión. Asimismo, resaltan que los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos y garamtías de las personas Lgbti son “constantemente atacados por discursos y acciones de carácter discriminatorio que exigen una respuesta articulada e integral en la región destinada a fortalecer la promoción, defensa y protección de sus derechos”. También expresan la necesidad de hacer “extensivo el compromiso” a todas las instituciones que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman para promover y garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación nacional. EFE


‘Habemus tráiler’

El avance del filme ‘Bohemian Rhapsody’ ya salió y comienza a viralizarse en las redes sociales, con casi 6 millones de visualizaciones en YouTube. La película de la cual se extrae es una crónica de los años previos a la creación de Queen y narra la historia de los inicios de su vocalista Freddie Mercury hasta los

shows de Live Aid de 1985 y Wembley, recitaes benéficos que ofrecieron de forma simultánea las mayores estrellas musicales de la época. Los miembros de Queen son representarlos son Rami Malik (Freddy Mercury), Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor) y Joe Mazzello (John Deacon). (CC)

TEMPO E

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B7

‘Romperá fronteras’ esta noche El artista presentará en un concierto varios temas de su más reciente producción discográfica.

Todo un despliegue técnico La espera terminó. El ganador de un Grammy y dos de primer nivel, compuesto premios Billboard, Alejandro por un sistema de sonido de Fernández, llega hoy a Guaya- última generación que, unido quil para celebrar sus 25 años de a un equipo técnico y de protrayectoria. Su presentación será ducción de más de 40 persoesta noche, en el Centro de Con- nas, ser;a parte de la puesta en escena de este show. venciones, a las 20:30. Fernández cantará ‘El potrillo’ brindará más de dos horas. Reaun espectáculo que con- EL DATO lizará cinco cambios de tará con varias de sus povestuario. Estará acompulares canciones y los Las entradas nuevos temas de su álbum para el concierto pañado por una banda están a la venta ‘Rompiendo fronteras’, en Ticketshow y de ocho músicos, cuatro venderán en coristas, un cuerpo de que da nombre a su gira se la boletería del baile y un mariachi de 15 latinoamericana. Centro de Convenciones. integrantes. El mexicano interpreEl montaje Un vistoso despliegue de luces, tará varios temas de su repertopantallas gigantes, coristas, mú- rio formado durante este cuarto sicos y mariachis sobre una tari- de siglo de carrera, entre los que ma de 216 metros cuadrados, se destacan ‘Me dediqué a perderverá en el show, según explicó la te’, ‘Si tú supieras’ o ‘Qué voy a hacer con mi amor’, entre otros. producción.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

GUAYAQUIL•

LEGADO. El cantante es hijo del reconocido intérprete mexicano Vicente Fernández.

Peticiones

El artista requirió un avión privado para transportarse. También pidió que no se dé a conocer

su itinerario y, además, una suite presidencial para pasar la noche. En el lugar del show Fernández quiere un camerino amplio,

botellas de agua a temperatura ambiente, miel de abeja natural, comida típica ecuatoriana y una canasta de frutas cítricas. (JCL)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

INTERCULTURAL

B8

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

Samay Huasi, museo donde los caranquis ‘reviven’ Este lugar, en Imbabura, reúne telares, vestimenta, vasijas… recuperadas de los interiores de las tolas. ANGOCHAGUA, EFE• Descendientes de la nacionalidad indígena Caranqui, de las más antiguas de Ecuador, buscan recuperar su cultura e identidad a través de una pequeña choza-museo que alberga utensilios y artesanías encontradas en tumbas precolombinas por toda Imbabura. En la comunidad de Angochagua, uno de los asentamientos donde aparentemente residieron los caranquis hace más de 500 años, la pequeña casa guarda piezas arqueológicas de esta antigua población, en un

intento por recuperar las raíces ancestrales que les fueron arrebatadas por los incas y españoles en los siglos XV y XVI. Revestida con paredes de adobe y techo de paja, ha recibido el nombre de museo Samay Huasi, voz kichwa que en español significa ‘casa de descanso’. Alberga fotografías, telares, vestimentas típicas y otros artículos como vasijas, ollas y lo que parecen ser piernas de muñecas de cerámica que fueron encontrados en el interior de ‘tolas’ o montículos de tierra donde se

GUÍA. Un letrero pintado a mano indica cómo llegar, por una vía empedrada, al museo. (Foto: EFE/Gabriela Endara)

enterraba a los caciques o señores importantes de las comunidades indígenas. Memoria histórica sobre esta cultura

“Todo lo que se exhibe aquí es exclusivamente una memoria de los abuelos de la comunidad”, dijo el fundador del museo, Fernando Colimba, descendiente de una nacionalidad que en la actualidad reclama aglutinar a más de 6.360 miembros repartidos por Imbabura, al norte de Quito.

Recuperación de la identidad °

MUSEO. La choza-museo es una típica construcción indígena de adobe y paja. (Foto: EFE/Gabriela Endara)

El pequeño museo Samay Huasi supone para Simeón Floyd, profesor de Antropología de la Universidad San Francisco de Quito, un intento de “formar una identidad específica para la región donde están ubicados” y que les diferencie de los otros indígenas de la región, por lo cual “han tomado el nombre Caranqui, que es una denominación histórica para ese pueblo preinca”. Los testimonios y crónicas de la época Colonial sitúan a los caranquis en la hoy provincia ecuatoriana de Imbabura, el sur de la del Carchi, y quizás también el norte de Pichincha. Objeto de fuertes debates entre académicos, la mayoría coinciden hoy, después del análisis de yacimientos y tumbas en la zona, en que se trataba cuanto menos de una sociedad organizada y desarrollada. Algunos incluso aseguran que pasaron el nivel de tribu para conformar un casi estado o incluso una confederación con grupos identitarios similares, con la que trataron de hacer frente al más poderoso y arrollador Imperio Inca, que acabó absorbiéndolos antes incluso de la llegada de los españoles.

En las visitas guiadas por el ración de una identidad erosiomuseo, los turistas escuchan re- nada en los últimos cinco siglos, latos sobre antiguas costumbres el arqueólogo Simeón Floyd, prode la comunidad: “La idea es ex- fesor de Antropología de la Uniplicar cómo nuestros antepasa- versidad San Francisco de Quito, dos trabajaban, por ejemplo, con confirmó que se trata de un fenóla lana o utensilios con los que meno relativamente nuevo. cocinaban”, comenta Rosa San“’Cara’ es una palabra que se doval, esposa de Colimba. utiliza para referirse a las Algunos de los utensi- EL DATO culturas preincaicas de la lios fueron obtenidos mezona norte de Ecuador”, diante el trueque, otros manifestó al explicar que es “existen pocos datos” socomprados y el resto los Angochagua una parroquia recuperaron gracias a rural ubicada al bre la época en la cual los de Ibarra arqueólogos con los que sur distintos grupos culturales (Imbabura), han trabajado a lo largo creada en mayo de la Sierra ecuatoriana code 1861. Está de los años. menzaron a tener sus priconformada las comuniEl museo tiene 15 años por meras transformaciones dades de vida y empezó por ini- de Magdalena,  idiomáticas y culturales. ciativa familiar de Colim- Rinconada, Sin embargo, el acadéAngochagua, ba, un comunero de An-  Chilco, Zuleta y mico marca la llegada de gochagua que veía en los Cochas. los incas y la conquista objetos de uso cotidiano española como puntos verdaderas reliquias para de inflexión que llevaron preservar. a todos los grupos andinos a adoptar una identidad regional kichwa o runa. Interés Para Floyd, las comunidades Sandoval cuenta que el trabajo para consolidar el museo ha sido andinas empiezan a interesarse arduo, pero asegura que es grati- en la actualidad por una histoficante compartir su cultura con ria más propia y comprenden los visitantes, que no llegan a los que “no eran siempre kichwas o runas” sino parte de otro grupo 200 al año. Sobre los intentos de recupe- originario anterior.

GESTOR. Fernando Colimba, su mujer Rosa Sandoval y su hija posan a la entrada de la choza-museo. (Foto: EFE/Gabriela Endara)


SALUD I

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B9

Puede ser letal ° La presión arterial alta puede llevar a la muerte, pero en la mayoría

de los casos es causante de morbilidad, es decir que provoca otros males que incapacitan. “Si bien la mortalidad incrementa, es mucho más grande la morbilidad sobre la persona y la familia”, manifiesta el cardiólogo Nelson Amores. Señala que un hipertenso que no ha sido diagnosticado por varios años, y por lo tanto no ha tenido tratamiento, tiene altas posibilidades de que cuando ya conozca su condición ya registre daño del corazón, riñón o haya tenido algún otro evento grave. Los resultados de la morbilidad pesa al sistema de salud, asegura el experto, porque las personas que previamente estuvieron muy funcionales, después de algún evento causado por la hipertensión quedan atadas a una máquina de hemodiálisis, dependen de terceros por un accidente cerebral o hicieron un infarto del miocardio, lo cual les aleja de la actividad laboral.

CONTROL. La recomendación es que todos los adultos se midan la tensión arterial de forma periódica. (Foto: HCAM)

La hipertensión puede provocar infartos y la muerte Aunque afecta a uno de cada tres adultos, se han registrado pacientes de 20 o 30 años con este mal. La hipertensión, que es la elevación de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida, es una enfermedad silenciosa que no tiene cura, pero que es completamente controlable con un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y de por vida. Se trata de una entidad “esencial”, indica Nelson Amores, cardiólogo del Hospital Carlos An-

drade Marín (HCAM), es decir que se da por múltiples factores: genéticos y ambientales, en este último están los malos hábitos de alimentación, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, la ingesta de sal, entre otros aspectos. Pero hay algo que preocupa, añade el especialista, pues a pesar de ser una patología muy frecuente no es diagnosticada a tiempo o la valoración se la hace años después. Aunque no hay estadísticas de su incidencia en el país, como reconoce el mismo Amores, se cree que al menos una de cada tres personas por encima de los 40 años son hipertensos y de esa población una de cada tres no sabe que está enfermo porque aún no han sido diagnosticados. Mientras que uno de cada tres pacientes diagnosticados no está bien tratado. Afecta a órganos importantes

ALERTAS. Si no se trata la hipertensión puede provocar problemas del corazón. (Foto: pixabay)

La hipertensión daña el cuerpo silenciosamente durante años sin que se desarrollen síntomas. Si no se controla, es muy posible terminar con una discapacidad,

mala calidad de vida o la muerte, por lo que esta anomalía “es la puerta de entrada para inconvenientes más complejos”, asegura el especialista Amores. Afecta a importantes órganos del cuerpo como el corazón, porque puede llevar a insuficiencia cardíaca o problemas de las arterias ocasionando un infarto. Daña los riñones, llevando a una insuficiencia y a la realización de hemodiálisis. Puede ocasionar demencia o eventos cerebrovasculares. También perjudica a las ojos provocando cegueras tempranas. La única alternativa, luego del diagnóstico, es el tratamiento: urgente cambio en el estilo de vida con más actividad física, alimentación adecuada, consumo mínimo de sal y la toma de medicamento. El cardiólogo del HCAM indica que para recetar el fármaco adecuado, en dosis personalizadas, se evalúa el entorno de riesgo del paciente, es decir se busca saber si además de la hipertensión hay otras entidades que pueden dar problemas a futuro. Entonces, para controlar la presión se juntan la modificación del estilo de vida y el medicamento, pero, Amores lamenta que en la actualidad las personas no se dan tiempo para hacer ejercicio y tampoco se preocu-

pan por tener una nutrición apropiada. “Lo que más le cuesta al médico es instruir sobre los cambios de estilo de vida y eso es lo más importante”, asegura. Síntomas

Los signos son inespecíficos. En la minoría de los pacientes se presenta con dolores de cabeza, mareos, sensación de pesadez, pero hay una gran población en que la patología es asintomática y que después de muchos años de padecerla es diagnosticada de forma casual o cuando existe “algún desenlace mayor”. Y al ser tan silenciosa, la única manera de saber de su padecimiento es a través del tamizaje o medición de la presión arterial. El experto recomienda hacer una toma bien lograda por profesionales de la salud por lo menos una vez al año en personas de 40 años en adelante, pero cree que ese tope de edad deberá modificarse porque en los últimos años ya ha habido registros de personas de 20-30 años con hipertensión. “Sabemos que la presión arterial alta ha comenzado entre los 20 y 30 años y muchas veces no se la ha diagnosticado antes porque la persona es muy activa, poco enferma y casi nunca acude al médico”. (CM)

Tercera edad, más frecuente °

La hipertensión es más propensa conforme se avanza en edad. La población adulta mayor es más frágil y aunque no hayan sido previamente hipertensas, tienden a mostrar cifras de presión más altas por el envejecimiento de las arterias, informa el cardiólogo del HCAM Nelson Amores. En esas edades “tienen una condición que se llama hipertensión arterial sistólica aislada, lo que quiere decir que solo una cifra de la presión, la más alta, se eleva por la rigidez de las arterias”, asegura.

Presión arterial Valores normales

Los valores normales de la presión °arterial son: 120 la presión sistólica y 80 la presión diastólica (120/80). Sin embargo hay un margen de variación.

Se considera hipertenso a la persona °que registre valores superiores a 140/90. La presión sistólica es la lectura más alta °que va de la mano con el latido cardíaco. El latido cardíaco envía un volumen de °sangre y eso provoca que las arterias se

abran provocando presión dentro de ellas.

Cuando ya ha pasado la presión de la °sangre la arteria vuelve a la normalidad y esa es la presión en reposo o diastólica.

DETECTIVES CONFIDENCIALES

Descubrimos infidelidades, fotos, videos, grabaciones telefónicas, seguimientos, mensajes escritos, correos, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Messenger, etc. Trabajos Garantizados a Nivel Nacional

Consúltenos:

Claro:0979777538 - Movistar: 0987641426 Se guardara absoluta reserva.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B10

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJÍA R. hmejia@lahora.com.ec

Movimiento convulsivo y ruidorepiratorio

Relativo a la boca Costal, talego

TVFAN

Actriz de cine y televisión, modelo de EE. UU.

Existir Instrumento músico guaraní Ciudad de Francia

Símbolo de iridio Voz de arrullo

Señal, huella Alcurnia

Río del Perú

Altar

Crema de la leche

Zarcillo

Falta, quiebro Palmeral, reposo

Masa de agua salada Unir, juntar

Parte del huevo Estado del Brasil

Baraja para adivinar Roedor Actor, productor y director de cine de EE. UU.

(abril 20 - mayo 20)

Fue escritor y poeta arg. Yacimiento, filón

GÉMINIS Arma arrojadiza Extremidad inferior

Temblar Vellón

BJulie se lleva una sorpresa °cuando su hija Leah la visita

Envase, tacha Palma de fibra textil

Desplomarse

Símbolo de roentgen

M N

Astro rey Presumir, vanagloriar

A

B

E

L

S

actor de cine y televisión británico

A

R

A

A

R

S

O

A

Manto beduino

Asidero, mango Jara, arbusto

Huelga

B

E

A

A

T

R

A

L

Palo de béisbol Carro en inglés

Masa de agua salada Efusión de lágrimas

L

T

A

B

N

S

A

N

T

A

O A

D

I

A

C O

Símbolo de radio Persona que oye

Tonificador,

E

C

A

O

N

B

O

Cofre, baúl Cabello blanco

I

S

A

O R

Crustáceo marino Igual

Vellón

I

R

O

Digno de odio

C

E

A

T

L

Cantante de EE. UU. de música country

A

A

Signo zodiacal

N

Hilera

A

C

L

F

L

Matar reses

A

G

Átomo

M A

6

H L

Apócope de mamá Dar el viento en

A

O

D

R

O

R

Perforar, agujerear

E

Flanco, costado Artículo neutro

O

M

A

R

O

N

I

L

Astado Hogar

S

C

A

Matadero de reses Río del Ecuador

Gruesa Guerrilla vasca

L

A

Embate

S

T

R

A

Altar

Nro. 4277

9

A

A Ulcera Sino, destino

R

°

2 7

H

A

Roedor

C

A

R

A

Símbolo del litio Artículo femenino

7 2 3 9

8 1 9 5 6 4 4 2

6 5 3 8 1 7 4 3 6 5

2

9

1 7 8

O

Apócope de grande

Símbolo de yodo Nave

M

A

Vasija para guisar Reina de Inglaterra

Acción de arar Símbolo del roentgen

Población, anexo Símbolo del boro

L

Su profesión, posición social y reputación es lo más importante, esfuércese por alcanzar lo mejor. Buena relación con sus padres. RECUERDE: Somos esclavos del ayer, pero somos dueños de nuestro mañana.

Estado de Äfrica Metal precioso

Capital de Egipto [El ] Novena letra griega

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Omega

Planta de la familia de las oxalidáceas

Trabajar, operar

L

Sus pensamientos e ideas están muy lúcidos, disfrute de una buena comunicación con sus hermanos, vecinos y parientes. Favorable para los idiomas. RECUERDE: Aprenda a distinguir el momento oportuno para dar y recibir.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

2

3

3 6 4 7 7 7

6

8

CÁPSULA CIENTÍFICA

4

6 8 5 1 4 5

7 4

9

3 1 7 4 2 5 3 4

I

planea construir 100 unidades más en 2018. “Ese es el preludio para llevarlos a una producción de mayor tasa”, dijo Raibert en el escenario, “que esperamos comenzar a mediados del próximo año”. Aunque no reveló el precio, si adelantó que que el protagonista del nuevo video es 10 veces más barato que sus antecesores que aparecían en pantalla abriendo y cerrando puertas. Una de las estrategias de Boston Dynamics, como lo explicó

F

MICROBIOGRAFÍA

Henri Barbusse

El robot-perro reaparece y vuelve a asombrar robot cuadrúpedo SpotMini fabricado por la empresa Boston Dynamics reapareció para dejar boquiabierto a todo el mundo. En un nuevo video divulgado por sus fabricantes, SpotMini recorre como cualquier animal los corredores y escaleras de un edificio. El fundador de Boston Dynamics, Marc Raibert, aprovechó una conferencia sobre robots en la Universidad de Berkeley para anunciar que su creación llegará al mercado pronto. La compañía

LEO

(julio 23 - agosto 22)

Atar con lianas

I

I

Licor Probar, gustar

A

4

4 9 8 3 2

A

L

A

HBO SIGNATURE: 22:30

1

T

Madre de Jesús

M

El regalo

5 1 8 5

D

O

R

A

9 2 3 5 8 6 1 4 2 8 7 9 3 1 6 7 7 9 2 8 6 4 5 3 1 5 9 2 4 7 8 1 5 3 4 6

A

Perro

(junio 22 - julio 22)

Recibirá ayuda de amigos para que obtenga éxito en sus proyectos; aproveche y retribuya. Verá la vida de una manera menos egoísta. RECUERDE: Su felicidad está basada en los pensamientos de hoy.

Sueldo

F

A

T

Nro. 4278

6 7

O

Tronco, rama Acción de arar

N

Hembra del oso Holganza, descanso

CÁNCER

Cumbre

L

Cielo

O

• HORAKU

4 3

A

E

Dios de la India Metal precioso

T

A

T

L

R

A

Arroyo

A

A

T

R

Agasajar gustar Río de Perú

R

M

Paja de cualquier clase Mamífero pinnípedo

Tiempo

O

O

E

A

R

D

estimulante A R O Sortija N CELEBRIDADES A HONORÉ DAUMIER N (1808 - 1887) DibujaNte y piNtOR E fRaNces. Vano, fútil caRicatuRas satíRicas. Relativo a los astros GaRGaNtúa. LavaNDeRas De seDa O

De Arabia

Primera letra griega Soga de esparto

A

Espetón

O

R

Ofidio de gran tamaño Rostro

R

L

Omega

Oca

Cama de los desposados

I

A

N

O

U

Sala grande

Demente, loco

Completo, íntegro Mes lunar mahometano

Dueño

Entregar, donar Hilera

Solución anterior

(mayo 21 - junio 21)

Deseos de tranquilidad y paz. El estar sólo le lleva a meditar y buscar dentro de ud. la verdad. Los asuntos místicos le interesan. RECUERDE: El momento presente es el creador del mañana.

Provincia de España

Río de Francia

Ciudad de Taiwán Químico de símbolo Ne.

Tiza

P

EL ESPECTADOR • El

TAURO

Alabanza

MAX PRIME: 12:30

(marzo 21 - abril 19)

Deberá actuar con mucha mesura en lo que se refiere a lo económico. Le favorece el comprar bienes. Se sentirá feliz, disfrute con sus hijos. RECUERDE: No limite el poder de su vida.

Su personalidad está radiante, goza de confianza en si mismo; así puede lograr lo que desee. RECUERDE: Coloque a Dios en todos sus pensamientos.

Carcajear

Tentación peligrosa

Simon y Robyn se mudaron a un nuevo vecindario y un compañero de secundaria de él, Gordo, va a su encuentro inesperadamente. Gordo colma a la pareja de detalles porque quiere ser su amigo, pero Simon insiste en rechazarlo sin medir las consecuencias.

Su personalidad es alegre y dinámica. Es una persona activa que siempre está en pos de algo nuevo y que represente emociones y libertad. Sus amistades tienen una importancia muy grande dentro de su vida personal.

ARIES

Señora

para presentarle a su nueva pareja y por la puerta entra Pearl. Pero lo que realmente terminará sorprendiendo a Julie es el terrible secreto que esconde Pearl.

¿Nació un 17 de Mayo?

Moneda de Alemania Sociedad anónima

E

HORÓSCOPO

VERSIÓN. Imagen del robot SpotMIni tomada del video de Youtube divulgado por Boston Dynamics.

la revista Wired, es ofrecer a los compradores la opción de manipular SpotMini para satisfacer sus propios intereses. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

(1873 – 1935)

Fue un escritor, periodista y militante comunista francés. Barbusse cobra cierta notoriedad hacia el año 1908 con una novela naturalista, ‘El infierno’. Alcanza la fama con la novela ‘El fuego’, en 1916, basada en su experiencia en la Primera Guerra Mundial, que mostraba su odio creciente hacia el militarismo. El libro obtiene el Premio Goncourt. Sus siguientes trabajos, muestran un punto de vista más revolucionario y marcaron la cercanía de Barbusse al movimiento bolchevique y a la Revolución rusa. Se une en 1923 al Partido Comunista de Francia y se radica en la Unión Soviética. (OG)

Cuídese de realizar gastos fuera de su presupuesto. Use todo su reflexión, para permitir transformaciones sicológicas y emocionales. RECUERDE: Mantenga elevado su optimismo en la vida.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Busque dentro de Ud. cuáles son las necesidades de su matrimonio. Sus sentimientos y emociones son intensos. RECUERDE: El que tiene el corazón lleno de amor, nada teme.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Hay mucha actividad en su trabajo, cuídese de ser impulsivo. Puede mejorar su trabajo, será conveniente prepare más para ello. RECUERDE: Procure amar a todos y a todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

El compartir con sus hijos le da felicidad y alegría. Tenga mesura y cumpla con sus deberes y obligaciones. Disfrutará enseñando. RECUERDE: Su luz debe brillar desde adentro hacia fuera.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Se adaptará muy bien a las necesidades de su familia y padres. Tiene iniciativa y raciocinio para resolver asuntos personales. RECUERDE: Trate de manifestar a todos su luz interior.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Hay claridad en sus pensamientos e intenciones; la comunicación tiene mucha fuerza. Los viajes cortos pueden ser intensos. Será importante que escuche. RECUERDE: Sea para Ud. mismo su propia luz.


CRONOS

Estrellas en la red

Piqué en la Fórmula Uno

El defensa central Gerard Piqué, del FC Barcelona, compartió en su cuenta de Instagram algunas fotografías en el Gran Premio de España. Fue uno de los invitados de honor y aprovechó para ir junto a sus dos pequeños hijos. No dejó pasar la oportunidad para fotografiarse con Lewis Hamilton, líder mundial de la competencia. (JG)

B11 Cambios en el Alto Rendimiento tiempo lectura 15 min.

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora ECUADOR

D

FINANCIAMIENTO

La golfista Daniela Darquea es una de las deportistas que salió del Plan. Ella pide que se revise la decisión. Cuatro deportistas no continuarán en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Ellos son: Daniela Darquea (golf), Carlos Carcelén (lucha), Daphne Echanique (judo) y Michelle Molina (voleibol). La cartera de Estado informó que los dos últimos salieron por voluntad propia, mientras que los primeros casos fueron mediante una revisión y decisión del Comité del Alto Rendimiento. Echanique señaló que su retiro es porque algunas cosas no le gustaron, entre ellas que no era del Alto Rendimiento, aunque le decían que sí. “Yo no recibía nada, no tenía sueldo. Ahora hago lo que amo, seguiré entre-

nando, pero representando a mi provincia (Guayas)”, dijo. Reiteró que “estaba cansada de muchas cosas, entonces fui a decirles que me retiraba, ellos me dijeron que tenía que enviarles una carta y así fue”. Darquea, por su parte, se mostró sorprendida y dijo que no ha tenido comunicación oficial por parte de su Federación. “El apoyo del Ministerio en estos años me ha servido para avanzar en mi carrera, ahora estoy compitiendo en la élite mundial. El lunes obtuve la clasificación al torneo más importante del mundo en golf femenino que es el US Women’s Open”, expuso. “Con esta noticia me da mu-

Quiero muy respetuosamente pedirle al Ministerio del Deporte que rectifique el calificativo de ‘deportista indisciplinada’ el cual se me asignó”. DANIELA DARQUEA, GOLFISTA

cha pena y ansiedad, ya que mi carrera no se financia sola. Los costos de participación son muy altos, entonces esto pone en peligro mi carrera deportiva que llevo con tanto cariño”, agregó. Carcelén, quien habría salido por indisciplina, dijo que él se retiró para estudiar Medicina y eso le complica en su tiempo. “Yo necesitaba mucho apoyo, pero yo no lo tuve suficiente. Igual no quiero dejar de entrenar. Esto creo que es temporal, no sé qué pase después”, afirmó el deportista. Fueron incluidos en este proyecto: Magaly Bonilla, Johana Ordóñez y Paula Torres, de atletismo. Así como también Angélica Campoverde, Yadira Nazareno

SITUACIÓN. Daniela Darquea compite en los torneos más importantes de golf en el mundo. (Foto de Archivo/Cortesía)

y Walter Zurita, de levantamiento de pesas, además Valeria Batioja de voley. Entre tanto, fueron recategorizados los marchistas Paola Pérez y Brian Pintado. También Óscar Rivadeneira, de escalada, y Darlin Padilla, de taekwondo. Pintado comenta que antes no percibía salario, SOLO ayuda para viajes. Ahora está contento y se compromete a entregar mucho más. “Es la tercera mejor ca-

tegoría del Alto Nivel. Yo estaba en la séptima (apoyo y evento). No había rubros, así que estoy satisfecho de que se haya analizado mi caso”, manifestó. Pérez también pasó de la categoría de avanzado a la de alto nivel. “Contenta. Nos merecíamos esto y mucho más, creo que se han hecho méritos. Antes no alcanzaba mucho. De mi parte recompensaré esto con más logros”, finalizó. (SJMS)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B12

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Casillas muestra su solidaridad con el Sporting de Portugal

D

El portero del Oporto Iker Casillas, expresó, su solidaridad con el Sporting de Portugal ante las agresiones que recibieron el pasado martes los jugadores y el cuerpo técnico por parte de medio centenar de aficionados. “La rivalidad deportiva debe existir en el terreno de juego pero la violencia no puede existir ni en el campo, ni fuera. Me

solidarizo con los compañeros del Sporting y rechazo con mayúsculas lo sucedido”, escribió Casillas en su cuenta de Twitter. El guardameta español, que acaba de ganar su primera Liga portuguesa con el Oporto, sentenció su mensaje de forma muy tajante: “¡Fuera los violentos de este deporte!”. EFE

Simeone: ‘Este triunfo es más que la copa’ EUROPA LEAGUE

El entrenador argentino, de 48 años, resaltó la entrega y la pasión de sus pupilos.

el Parc OL de Lyon, después de go Simeone, entrenador del At- conquistar el torneo: "Esta temlético de Madrid, remarcó que el porada ha sido difícil, pero este título ganado frente al Marsella triunfo de la Liga Europa es mu"no es solo la Liga Europa, es cho más que la copa. Es el valor mucho más grande", en referen- a la constancia, al trabajo, al insistir... Venimos de percia al "trabajo, el esfuerzo, der dos finales de Chamla constancia, la insisten- EL DATO pions, una faltando dos cia y el volver a ganar" de minutos y otra por penasu equipo. 2010 y 2012 les. La temporada pasada "Somos un cuerpo téc- En Atlético de nico que tuvimos la suer- Madrid también nos quedamos fuera en fue campeón las semifinales y esta nos te de contar primero con ya de la Europa reinventamos nuevamenhombres y después con League. te en esta competición". deportistas que nos han dado la vida… ", afirmó el estratega, quien cumplió 48 Las emociones años en abirl. También destacó el hambre de su En esa idea insistió hasta tres equipo: "Creo que por la forma veces en la rueda de prensa en de trabajar que tenemos sabemos

FRANCIA, EFE • El argentino Die-

que, más allá del afecto incondicional que tenemos con muchos de los jugadores, no miramos otra cosa que el bien del equipo y, al mirar eso, ellos se van exigiendo cada vez más”. Asimismo, comentó que es difícil llevar a todos los futbolistas a comprometerse por una causa tan importante como salir campeón. “Mañana hay que volver a empezar y llevarlos a este estado extraordinario que no es tan fácil. Me agarró un poco de amargura y de tristeza”. Es su sexto título con el Atlético, ya a la altura de Luis Aragonés. "No estaba al tanto de esa situación. No nos detenemos a mirar lo que estamos haciendo para seguir centrándonos en el presente y en el futuro", declaró. Con legado

La Liga Europa de ayer, a la vez, es el título anhelado por Fernando Torres con el Atlético. "Segu-

EXPERIENCIA. Desde 2011 Simeone está a cargo del cuadro español.

ramente en el plano personal de él, un orgullo, una ilusión y una realidad buscada. Ojalá que el domingo tenga la despedida que se merece y no tengo ninguna duda de que el campo explotará", valoró Simeone. Y agregó: “en la relación que tengo con él siempre termino viendo algo que es muy sano, que yo nunca le regalé nada y él

‘Richie’ mantiene el quinto lugar en el Giro REDACCIÓN DEPORTES, EFE • El

CARGO. El venezolano ya dirigió a Selección venezolana.

Farías, DT interino de Bolivia BOLIVIA, AFP • El venezolano

César Farías, de 45 años, fue elegido como director técnico interino de la Selección de Bolivia para los próximos amistosos. El timonel abrió el deseo de asumir el cargo de manera permanente para el Mundial de Catar-2022. Bolivia, que no clasificó a Rusia 2018, jugará a su mando

amistosos a finales de mayo y principios de junio contra Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur y Serbia. Farías, quien también comandó a Venezuela, manifestó su deseo de que Bolivia retorne a un mundial, tras la última participación del país en EE.UU.-1994, de la mano del español Xabier Azkargorta.

ciclista ecuatoriano Richard Carapaz quedó en décimo primer lugar en la etapa 11 del Giro de Italia y figura quinto en la clasificación general, tras realizar un recorrido de 156 km por el centro de la península italiana. El británico Simon Yates ESFUERZO. Richard Carapaz en la (Mitchelton), ganó la etapa y llegada de la etapa 11. (Foto cortesía volvió a exhibir las alas que pro- Richard Carapaz) porciona la maglia rosa con el La de ayer fue una etapa cordoblete en esta etapa entre Asís y Osimo, en la que ganó el mano ta pero explosiva y emocionante hasta el final con dos a mano al holandés Tom ascensiones. Primero el Dumoulin. Con la posición con- TOME NOTA Passo del Termine, en el kilómetro 38, y después seguida ayer, Carapaz se décimo en Valico di Pietra Rossa, mantiene también como La segunda etapa el mejor ciclista joven de se disputa hoy en el 97. Una escapada entre Osimo e propiciada por Luis León la competencia y no soltó Imola, con un de 213 Sánchez (Astana) y Alesla maglia blanca, otro de recorrido kilómetros. sandro De Marchi (BMC), sus logros.

deja un legado enorme para sus compañeros, que es el trabajo, la insistencia, no bajar los brazos. Es el único que ha ganado una Copa del Mundo y una Champions dentro del grupo y nunca cedió a una ausencia mía, en la titularidad, a no ponerlo, y eso es un legado enorme para muchos futbolistas que tienen que aprender".

Giro de Italia

Clasificación general 1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 47h:08:21 2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 47 3. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 1:04 4. Domenico Pozzovivo (ITA/BahrainMerida) a 1:18 5. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 1:56

Estoy muy contento con mi rendimiento. Sabíamos que era una etapa muy explosiva. Era un final complicado, sobre todo con los adoquines. Eso me ha hecho sufrir, pero al final he logrado perder poco tiempo y continuamos en la pelea”. RICHARD CARAPAZ, CICLISTA

a la que se unieron Masnada (Androni), Maestri (Bardiani) y Turrin (Wilier) marcó la jornada convirtiéndola en una persecución de 5 contra el resto que vendió cara la claudicación.


CRONOS

Agüero continúa su rehabilitación en el segundo entrenamiento de Argentina Sergio ‘Kun’ Agüero volvió a realizar “labores de rehabilitación” por su lesión en la rodilla izquierda, ayer en la segunda jornada de entrenamientos de cinco de los 35 preseleccionados por el seleccionador de Argentina, Jorge Sampaoli, para el Mundial de Rusia. Javier Mascherano, Manuel Lanzini, Nicolás Tagliafico y

Eduardo Salvio se movieron bajo las órdenes de Sampaoli junto a un nutrido grupo de juveniles. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció a través de su sitio web que el delantero del Manchester City volvió a hacer “labores de rehabilitación” en doble turno para recuperarse de una lesión que sufre en la rodilla izquierda. EFE

D

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, QUITO ECUADOR

A9

Guerrero quiere anular sentencia del TAS

COTEJO. El penúltimo partido se jugó en el estadio Maracaná, ante 40.000 aficionados, aproximadamente.

Arias se despide con derrota COPA LIBERTADORES

Éverton Ribeiro marcó los goles del triunfo del Flamengo brasileño, a los 48 y 92 minutos. Emelec cerrará la fase ante Santa Fe.

2 0

FLAMENGO

EMELEC

El fútbol de Emelec no fue el mejor en el Maracaná. Pero, las ganas y la entrega no faltaron en el último partido del DT uruguayo Alfredo Arias con el conjunto guayaquileño. El ‘Bombillo’, que realizó una de sus peores campañas en la Copa Libertadores, perdió ayer por cuarta vez –en cinco partidos- y disolvió la mínima esperanza que tenía para mantenerse con vida en el certamen internacional. Por su parte, Flamengo –su rival- se deshizo de la ‘maldición’ que le asechó durante 10 años. No accedía a los octavos de final. Además, tuvo una motivación especial: el apoyo de sus hinchas, quienes fueron suspendidos con dos partidos interna-

Tabla de posiciones Grupo 4

Equipo PJ 1. River Plate 2. Flamengo 3. Santa Fe 4. Emelec

PTS 5 5 5 5

GD 11 9 4 1

3 2 -1 -4

cionales tras incidentes en la Copa Sudamericana 2017. El juego

Flamengo no fue un rival difícil para Emelec; sin embargo, se quedó con los tres puntos. Éverton Ribeiro, de 29 años, fue el encargado de darle la clasificación (anotó dos goles). En el equipo ecuatoriano se lució el portero Esteban Dreer. Sin su actuación el marcador pudo ser más abultado. En la primera parte, Emelec dominó el partido, pero tuvo pocas llegadas a la portería de Diego Alves. En la segunda par-

te se vio más del equipo al que se está acostumbrado en el Campeonato: con errores y sin idea de juego. El ingreso de Jefferson Montero, contratación estrella de este año, no ayudó en nada al equipo, que una vez más tiene que despedirse de manera temprana de la Copa Libertadores El final

En el cierre de la fase de grupos, el ‘Bombillo’ recibirá al Santa Fe colombiano el 23 de este mes, a las 19:45. Mientras, River Plate jugará en el Monumental ante Flamengo. El horario será el mismo que el anterior. El vencedor del último encuentro definirá al puntero, que por el momento es River Plate, que suma 11. Emelec aún tiene la leve esperanza de acceder a la Copa Sudamericana, pues el tercer eliminado de la Libertadores tiene esta posibilidad. Para que eso suceda tendrá que golear al cuadro de Colombia. (JG)

LIMA, EFE• El gobierno peruano, a través de su embajada en Suiza, dará soporte al futbolista Paolo Guerrero en las gestiones ante un tribunal en ese país para anular la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que lo sancionó sin poder jugar durante 14 meses, SANCIÓN. El delantero Guerrero no informó el presidente Martín jugará el Mundial de Rusia. Vizcarra. En rueda de prensa, el Man- tencia (la suspensión de seis datario explicó que Guerrero le meses impuesta por el Comité informó que iniciará “un proce- de Apelaciones de la FIFA) ya dimiento para anular ese laudo había sido cumplida”, declaró arbitral” del TAS, con sede en Vizcarra. Además, agregó el PresiLausana, recurriendo al Tridente, mientras que ese bunal Federal Suizo. El tribunal se pronuncia, capitán de la Selección EL DATO “presentarán una mediperuana visitó el martes da cautelar para que se a Vizcarra en el Palacio Desde el 13 de de Gobierno y recibió junio hasta el 15 suspenda el laudo”, en julio se jugará tanto se procesa el pedisolidaridad por lo que de el Mundial de do de anulación. el gobernante considera Rusia. La sanción impuesta una “injusta” sanción. “Este laudo (del TAS) san- a Guerrero le impedirá dispuciona una supuesta negligen- tar el Mundial de Rusia, torneo cia con una pena totalmente al que Perú clasificó después desproporcionada de 14 me- de 36 años bajo la capitanía del ses, cuando la primera sen- delantero.

Gremio vuelve consternado por crisis en Venezuela RÍO DE JANEIRO, EFE• Los jugadores del Gremio expresaron ayer su consternación por la difícil situación social que vieron en Venezuela a su regreso a Brasiltras, tras vencer por 1-2 al Monagas en partido de la Copa Libertadores. “Supimos por el relato de las personas que salieron del hotel que en los mercados no había nada y que la situación era bastante difícil. Conseguimos juntar un poco de dinero para dejarles a las personas que nos atendieron en el hotel. Era lo mínimo que podíamos

hacer de nuestra parte y oramos para que Venezuela pueda encontrar un mejor momento”, dijo el portero Marcelo Grohe en Porto Alegre. “Este año estuvimos un poco más de tiempo (a diferencia de 2017). Y fue chocante. Es algo fuera de la realidad. Creo que nos sirve de lección para no quejarnos y que no consideremos algunas dificultades como el fin del mundo. Hay situaciones peores y por eso tenemos que darle valor a lo que tenemos”, dijo por su parte el volante Ramiro.

LIBERTADORES. Gremio visitó Venezuela para jugar ante Monagas.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUITO

CRONOS A10

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, QUITO ECUADOR

‘Canelo’ y Golovkun tendrán revancha El promotor Óscar De La Hoya cree que la muy esperada revancha entre el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin está cerca de efectuarse y será impulsada por la creciente animosidad entre los dos peleadores. El

D

MINUTERO Ogier apunta a favorito en Portugal

El francés Sebastien Ogier °será ligeramente favorito para aumentar su ventaja al frente del Mundial de Rallys por delante de sus rivales Thierry Neuville y Ott Tänak, este fin de semana en el Rally de Portugal, 6ª carrera de 13, que ya ganó en cinco ocasiones. Mientras espera el resultado de su recurso ante la FIA tras su descalificación en la Power Stage en México, el francés tiene 10 puntos de ventaja sobre Neuville y 28 sobre Tänak. AFP

Nishikori elimina al tercer favorito

El japonés Kei Nishikori °eliminó ayer al búlgaro Grigor Dimitrov, tercer favorito del Masters 1.000 de Roma, al imponerse por 6-7(4), 7-5 y 6-4 para avanzar a la tercera ronda del torneo del Foro Itálico. EFE

propietario de Golden Boy Promotions, el expúgil De La Hoya, sin embargo, insiste en que se alcance en un “75% de certeza” un nuevo acuerdo para confirmar el combate para el 15 de septiembre de este año. AFP

Llena de goles su hoja de vida Tiene 14 tantos en la Serie A de Ecuador. Busca una segunda oportunidad en la ‘Tricolor’.

GUAYAQUIL John Cifuente es el goleador del Campeonato Nacional. Acumula 14 anotaciones en 13 fechas jugadas con su club, Universidad Católica. El fin de semana pasado se lució con un doblete en el triunfo ante Guayaquil City. Pese a ello, su figura no es mediática como las de Hernán Barcos (LDU) o Juan Ignacio Dinenno (BSC) El esmeraldeño, de 25 años, viste la camiseta de la ‘Chatolei’ desde mediados de 2016. En esa primera campaña hizo ocho goles en 14 partidos y 15 más en la temporada 2017. Su talento lo llevó a ser convocado a la Selección para las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Un acto de indisciplina, mientras estuvo concentrado con la ‘Tricolor’, hizo que sea separado por parte de la dirigencia de la Ecuatoriana de Fútbol, al igual que otros elementos como

JHON CIFUENTE

FIGURA. Jhon Cifuente, jugador de Universidad Católica. (Foto de Archivo)

Joao Plata, de la MLS; Enner Va- perdonado y tener un ‘chance’ en lencia, del Tigres de México; y la Selección, porque considera que Robert Arboleda, del Sao Paulo. tiene una revancha con él mismo. En ese entonces se “Yo no me conformo, todos justificó y dijo que todo TOME NOTA los días me esfuerzo más. pasó por su falta de buen Cualquier jugador anhela criterio; además, de su juestar en la Selección y si se Cifuente ventud. Se disculpó con Jhon puede, bienvenido sea. En anotó cinco sus familiares, su club y goles en Copa caso de no darse seguiré con el país. “Será el error Sudamericana apoyando como un ecuato2017. más grande de mi carrera, riano más”, señaló. pero creo que uno aprende y estoy dispuesto a aceptar las Oportunidad consecuencias de mis acciones”, Ángel ‘Cuchillo’ Fernández, manifestó el delantero. exjugador de la ‘Tri’, considera A inicios de este año exterio- que el nuevo técnico del ‘Equipo rizó nuevamente su deseo de ser de Todos’ debe analizar la situa-

ción del goleador. “Creo que ya aprendió la lección. Para él sería una gran responsabilidad rendir en la Selección, ya que todos los ojos estarán puestos en él. No podemos pasar por alto el gran momento que atraviesa”, expuso. El DT argentino Juan Urquiza, por su parte, opinó que: “Todo en la vida es de aprendizajes y a veces se cometen errores, que como profesionales hay que corregirlos y hacer conciencia como persona. Ojalá que no sea repetitivo o se tome como un hábito, porque ahí sí ya no habrían más oportunidades”. (SJMS).

Lista la carrera de la Policía Metropolitana Bottas el más rápido en los ensayos

°

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ha sido el piloto más rápido en la segunda y última jornada de ensayos post GP de España de F1, que concluyeron ayer en el Circuit Barcelona-Catalunya. EFE

Nadal vuelve a la senda del triunfo, Del Potro a segunda ronda

Tras sufrir la semana pasada en Madrid su primera derrota de la temporada en tierra, el español Rafael Nadal, número dos mundial, derrotó con gran autoridad al bosnio Damir Dzumhur, por 6-1 y 6-0 y pasó a segunda ronda, instancia que también alcanzó el argentino Juan Martín del Potro. AFP

Nuevamente, miles de atletas se alistan para la novena Carrera de la Policía Metropolitana sobre una distancia de 10 kilómetros. La jornada se disputará el domingo 27 de mayo. La competencia tiene la finalidad de fomentar la práctica deportiva en la población y en la propia institución municipal. No hay ninguna finalidad de lucro. La inscripción cuesta $12. En 2017 se amplió el carácter inclusivo con la participación de atletas con discapacidad y en sillas de ruedas, sin límite de edad. Ese año se contó con 3.000 participantes inscritos. La partida será en el bulevar de la 24 de Mayo, recorrerá el Centro Histórico, ingresará al norte de Quito y terminará en el parque Bicentenario. Para este año hay 3.500 cupos disponibles en distintos puntos de inscripción. Las categorías

ACCIÓN. Miles de deportistas estarán en la partida en la novena edición.

Asfalto

Lugares de inscripción Silvio Guerra Sports (C.C. Caracol): °lunes a domingo, de 10:30 a 19:30 Hall Alcaldía Quito: martes a sábado, °08:30 a 17:00 C.C. El Recreo: lunes a domingo, 10:00 °a 20:00 Estaciones del Trolebús El Recreo: °lunes a viernes, 07:00 a 19:00

son: juvenil, senior, máster, súper máster, súper máster plus, sillas de paso o calle y personas con discapacidad. (SE)


Reconocimiento a una revelación CANNES•

El largometraje ‘Diamantino’, dirigido por el portugués Gabriel Abrantes y el estadounidense Daniel Schmidt, se llevó ayer el Gran Premio de la Semana de la Crítica, un apartado paralelo del Festival de Cannes consagrado al descubrimiento de nuevos talentos.

El Premio Revelación fue para ‘Sauvage’, del francés Camille Vidal-Naquet; el de la Difusión para ‘Monsieur’, de la india Rohena Gera, y el de Descubrimiento para el cortometraje ‘Ektoras malo: I Teleftea mera tis chronias’, de la griega Jacqueline Lentzou. EFE

CULTURA I

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, QUITO ECUADOR

A11

XII Maratón del Cuento ‘Quito, una ciudad que lee’ LECTURA

El encuentro literario entre niños, jóvenes, adultos y escritores llega este fin de semana a la capital. El Centro Cultural Itchimbia será la sede oficial de la XII Maratón del Cuento organizado por Girándula y se llevará a cabo desde mañana hasta el domingo. Este será un espacio para disfrutar de los libros y actividades relacionadas con la lectura para toda la familia. En esta ocasión, numerosos artistas y escritores nacionales e internacionales han sido invitados a compartir lecturas en voz alta, interpretaciones, talleres y conferencias con todos los visitantes. Además se realizará una gran Feria del Libro. Algunos de los escritores que estarán presentes para leer sus libros son: Linda Arturo, Julio Awad, Santiago Vásconez, Edna Iturralde, Leonor Bravo, Juana Neira y Liset Lantigua. También estarán ilustradores como Eulalia Cornejo, Guido Chaves, Camila Fernández de Córdova, entre otros; mostrando su trabajo y hablando del mismo. Una de las invitadas internacionales es María del Sol Peralta, pedagoga preescolar con especialidad en temas relacionados con la música y literatura para niños, quien dirige la agrupación CantaClaro, que con su primer trabajo discográfico y editorial llamado ‘Sana que Sana’ (2002)

fue premiada por la X Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (Trimalca-Unesco), como obra seleccionada dentro de la categoría Música para niños, por su aporte a la educación. Las agrupaciones Ritmo y Cuento, Libripilibri, Yo Amo Leer, entre otras, también se suman al proyecto con diferentes presentaciones y talleres de poesía, comic, cuentos y aproximaciones a la lectura. Los talleres serán de 10:00 a 18:00 durante los tres días. En la página de Facebook: Girándula Ecuador, se actualiza constantemente información sobre los participantes y actividades a realizarse. Una invitación a leer

Durante una rueda de prensa de presentación de la Maratón del Cuento, la ingeniera María Fernanda Pacheco, presidente de la fundación Patronato Municipal San José; el ingeniero Vicente Velásquez, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro y la magíster Ana Carlota Gonzáles, presidente de Girándula, Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, invitaron a la ciudadanía a ser parte de este encuentro que se llevará a cabo durante el fin de semana.

Evento

Maratón del Cuento Fecha: Viernes a domingo, de 10:00 a 18:00. Lugar: Centro Cultural Itchimbia

INVITADOS. María Fernanda Pacheco, Ana Carlota Gonzáles y Vicente Velásquez, durante la rueda de prensa.

Valor: Gratuito.

“Es el evento de promoción lectora más importante y grande del país, un espacio gratuito en el que se unen actividades lúdicas y académicas, además que fomenta a lectura entre los niños, niñas y jóvenes ecuatorianos. Desde su nacimiento en 2006, con su creadora Leonor Bravo, el Maratón del Cuento ha realzado la importancia de la lectura como un factor de desarrollo social”, explicó una vocera de Girándula. Ana Carlota Gonzáles también hizo hincapié en la importancia de democratizar la lectura y de difundir los libros a personas que no tienen los recursos suficientes para hacerlo: “con esta Maratón del Cuento, Girándula cumple varios puntos de su misión como promover el entendimiento internacional a través de los libros, facilitar a niños y jóvenes oportunidad para acceder a textos de calidad literaria y proporcionar apoyo a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos”. Vicente Velásquez manifestó el “privilegio” que significa “ser

Sobre Girándula ° Es una asociación sin fines de lucro, representante de la International Board on Books for Young People (IBBY); que agrupa a escritores, ilustradores, editoriales, librerías, bibliotecarios, promotores culturales y personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil en el país. La asociación promueve el entendimiento a través del libro para niños y jóvenes; facilita oportunidades a estos grupos para acceder a libros con altos niveles de calidad literaria y artística; proporciona apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes con los libros concebidos para ellos, así como estimula la investigación y desarrolla proyectos relacionados con la literatura infantil y juvenil.

parte de esta gran fiesta literaria que cultiva y genera el hábito en nuestros niños de ser lectores” y recordó que la Cámara Ecuatoriana del Libro tendrá un stand colectivo para las casas editoriales que no puedan tener uno propio e invitó a que más editoriales se unan. Índices y proyectos

María Fernanda Pacheco, presidente de la fundación Patronato Municipal San José se tomó unos minutos para recordar a los presentes varios datos reales acerca de la falta de lectura que todavía hay entre la juventud. “En promedio, 0,5 libros al año son leídos por los jóve-

nes quiteños. Somos la tercera ciudad en volumen de lectura y queremos mejorar. Estamos convencidos de que la única manera de cerrar brechas sociales y de enseñar a la población más vulnerable de que hay una oportunidad más allá de su realidad es a través de la lectura”, recalcó la esposa del Alcalde de Quito. “Creemos en la inclusión social y educativa a través de la lectura y lo hemos hecho con más de 76.000 beneficiarios directos de 530 puntos de lectura en todo el Distrito Metropolitano. También hemos regalado más de 60.000 libros, los últimos tres años, a niños, jóvenes y adultos mayores”, agregó Pacheco. (CC) P

JARDINES DEL VALLE, JADEVAL CIA. LTDA.

NOTIFICACIÓN De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 21, letras b) y c) de su Reglamento, por desconocer el domicilio actuales, se notifica a los señores/as: Jorge Enrique Barrionuevo Solórzano (0200434421), ex Jefe de Presupuesto, Piedad Elvira Pazmiño (0200710341) ex Asesora Jurídica (e), Carlos Oscar Herdoíza Paredes (1708074685) ex Director Administrativo, Santiago Andrés Játiva Ordoñez (1706722798) ex Gerente de la Unidad de Negocios para Proyectos Especiales de Vialidad, Eduardo German Pazmiño Garcés (1801616861) ex Asesor Jurídico, Eliana Madelaine Torres Orbe (0401201306) ex Asesora Jurídica, Patricia Silvana Celi Ormaza (1714439823) ex Gerente de Planificación, Oswaldo Xavier Arroyo Vorbeck (1705274122), ex Gerente de la Unidad de Espacio Público, Nicanor Alejandro Larrea Córdova (1706765748) ex Gerente General, ex Gerente de la Unidad de Espacio Público, Juan Fernando Borja Ramos (1709176448) ex Gerente de la Unidad de Proyectos Especiales de la Vialidad, Marco Alejandro Baca Gallardo (1714744735) ex Director Administrativo, Andrés Oswaldo Jara Miranda (1803218583) ex Gerente de Planificación, servidores que laboraron en la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas, relacionada con el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en los informes de la auditoría interna y externa aprobados por la Contraloría General del Estado, a través de la Unidad de Auditoría Interna de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP , en el periodo comprendido el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2015, a fin de que ejerza su derecho a la defensa, proporcionen los elementos de juicio que estime pertinente y señale domicilio para futuras notificaciones. Dr. Germán León Santacruz Auditor Interno EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PÚBLICAS

Se comunica al ex empleados que se detalla a continuación que deberán acercarse a la oficina a cobrar las utilidades, mismas que se encuentran depositadas en la cuenta única creada para este efecto. Las utilidades corresponden al período 2017. 0603832650 0603113622 0500962360 1721151072 1716291339 1710086610 1805318696

ALVAREZ OROZCO LLIVE GARCIA BUNCES CANDO GALARZA MONAR BORJA CRUZ SALVADOR BASTE GOMEZ AGUIRRE TOTAL

77,80 18,07 17,86 104,82 19,49 32,29 12,38 282,71

LA GERENCIA GENERAL PAB/19681/AS

Quito, 15 de Mayo del 2018

PAB/19668/AS


QUITO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS

EMPLEOS

Teléfono PBX 2475-724 Fax Secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 e-mail de publicidad: fplanta@lahora.com.ec

Agencia 1

P

Agencia 2

Clemente Ponce N45-119 y Piedrahíta Edificio Fenix PB Teléfax: 2560-734 / 2522-776 e-mail: fclemente@lahora.com.ec

Agencia 3

Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 e-mail: freina@lahora.com.ec

E

Av. Eloy Alfaro N39-219 y José Puerta Teléfonos: 6010303/ 6035249 6014-974 Fax: Ext 112 e-mail: fbatan@lahora.com.ec

C

Vendo, cama de una plaza reforzada y elegante $ 60, juego de ollas Umco a inducción empaquetada $30, cámara de fotos Canon Rebel T5i $ 350, laptop core i5 dañada el mainboard $ 80 inf: 0998 705601 P AP/70125

Vendo, juego de 4 cámaras de vigilancia blindadas de luz infrarroja apta para exteriores, control desde el celular, grabador de 500 G, marca norteamericana, de paquete $ 300 inf: 0998343400 P AP/70125

Uniformes completos para equipos deportivos desde $8,50, además confección de todo diseño en 24horas inf: 0984050 980 P AP/70125

Vendo, linda casa rentera de 6 departamentos 3 pisos, garajes, genera $ 1300 mensuales, se ubica a la entrada de Mena del Hierro sector El Condado $195.000 negociables inf: 0998343400 P AP/70125

Vendo terreno de 150 mts por barrio Girasoles de Monjas, todo servicio, escrituras, listo para construir $ 24.000 neg. Inf: 09976611130 P AP/70125

ACC Inmobiliarios, ventas, arriendos, avalúos, administración de bienes y edificios, asesoría inmobiliaria, agilitamos su venta por medios masivos como televisión, prensa y redes sociales, inf: 0998343400 P AP/70125

Vendo compresor de 2.5Hp con tanque de 50 cc marca Porten usado una sola vez, doy en $160 inf: 0998343400 P AP/70125

VARIOS

Agencia Guayaquil

Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 4549281 04 4549093 e-mail: admguaya@lahora.com.ec

IMBABURA Y CARCHI

De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista. 500 mts en el centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi Vendo terreno 10200m2 OPORTUNIDAD Se vende lote de terreno 600 mts con vivienda y cerramiento La Concepción Inf. Telf. 2424047 - 099162818 *80819 Cotopaxi Oportunidad Vendo un terreno tras el seminario (camino - antiguo a Santa Rosa esquinero 435 m2. Telf. 032844896. 087118089 * 80793 Cotopaxi Oportunidad Se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y Panamericana Norte. Area 7.222 m2 Informes al cel.: 098593101 091403515 *80801 Cotopaxi

Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 e-mail: zamora@lahora.com.ec

Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 e-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646

LOJA

C

Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y

VARIOS

SERVICIOS

I

Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805 e-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848

10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

TUNGURAHUA

ESMERALDAS

Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2724-490 / 06 2723-882 06 2722 294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154

O

N

Av. June Guaman Cortes 611 y Décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 e-mail: quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo

BIENES RAÍCES

E

LATACUNGA

S

General Maldonado N7-08 y Sánchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009

SANTO DOMINGO

LOS RIOS

ZAMORA

Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 e-mail: ambato@lahora.com.ec

Calle Pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 e-mail: santod@lahora.com.ec

VARIAS

Casa 3 departamentos completos, Tras Seminario de lngahurco. Recibo parte de pago propiedad de menor valor o auto, $180.000. 03-2826306, 099734844. Cotopaxi vendo departamento una cuadra mercado central, Floreana y Tío Pullo. # 086061521 - # 085691569. Cotopaxi CASA: sector Floresta El Paraíso a 2 cuadras de Miñarica 2, 253,77 mts2. de terreno y 80 mts. de construcción en la parte posterior. Telf. 03-2853077 - 088110273 - Rbba. 032951217. Cotopaxi Amplio departamento en Miraflores, todo nuevo. 099809300 - 412693 - 084199454. Cotopaxi

VENTA FLORÍCOLA

VENDO O ARRIENDO

Cedo 50% acciones de Florícola Tabacundo 2 hectáreas en funcionamiento, infraestructura de primera.

Informes: 0967376390.

P45289/ai

QUITO Planta Editora Av. Galo Plaza Lasso N62-08 y Nazareth

S

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora QUITO, ECUADOR

TRANSPORTE

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

P45061/ai

A12

BIENES RAÍCES

Oficina 56m más parqueadero - Interoceánica y Av. Siena diagonal Scala Shopping. Edificio Halcón, oficina 403. Informes teléfonos: 0993176166 / 0993176165.

VENDO o arriendo villa moderna en Samanga. Informes 2845088. Cotopaxi Terrenos de 1560 - 820 m2. Informe teléfono 084214729. Cotopaxi se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba, cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y panamericana norte, área 7222 m2. Informes al cel. 098593101 - 091403515. Cotopaxi Terreno en Pelileo 382 m2. Inf. 095005708. Cotopaxi

Lote de terreno 200 m2. en el sector del barrio El Socavón. Tlf. 2-451521. Cotopaxi

P

IMPORTANTE PELUQUERIA

Contactarse al 0997 460 559

PAP/70126

Sueldo básico + Comisiones

P-230399-SH

En Santo Domingo requiere de estilista

Direción: San Juan, Galápagos 635 y Cuenca Telf: 2570 321 / CEL.: 0998565777

PAB/19509/AS

Luis Alberto Rosales Romo GERENTE PROPIETARIO

SE NOTIFICA A LOS EX TRABAJADORES QUE LABORARON EN EL AÑO 2017 EN LA EMPRESA INMOPINZÓN S.A. SE ACERQUEN A COBRAR SUS UTILIDADES EN LA EMPRESA, REQUISITO CEDULA DE IDENTIDAD. PAB/19676/AS

E CARTELERA DE CINES EN QUITO CINEPLEX TUMBACO AVENGERS : INFINITY WAR 2D (ESPAÑOL) 15:00 16:00 17:50 18:45 20:40 21:30 AMOR A LA DERIVA 2D (ESPAÑOL) 16:15

18:25 20:35

NADA QUE PERDER 2D (ESPAÑOL) 16:05 18:35 21:05

PLOEY 2D (ESPAÑOL) 14:20 15:45 17:25 GNOMOS AL ATAQUE 2D (ESPAÑOL) 14:00 19:05

RAMPAGE : DEVASTACION 2D (ESPAÑOL) 20:50 UNA JUNGLA DE LOCURA 2D (ESPAÑOL) 14:20 PETER RABBIT 2D (ESPAÑOL) 14:15

CINEMARK

SUPERCINES SAN LUIS

Avengers: infinity war 3d d-box dob 13:05

Amor a la Deriva 2D Doblada 2:00 pm

Avengers: infinity war d-box dob 22:30 Gnomos al ataque dob (TP) 14:00 Pablo: el apostol de cristo dob 16:00 18:15 Amor a la deriva sub 20:30 Avengers: infinity war d-box sub 15:00 Avengers: infinity war 3d d-box sub 18:10 Avengers: infinity war d-box sub 21:20 Avengers: infinity war dob 14:00 17:05 20:10 Amor a la deriva dob 14:20 16:40 19:10 21:40 Nada que perder dob 13:30 16:20 19:00 Avengers: infinity war dob 22:00 Basada en hechos reales dob 13:50 Gnomos al ataque dob (TP) 16:10 Gnomos al ataque dob (TP) 18:00 Basada en hechos reales sub 19:50 Nada que perder dob 22:05

Ploey: Nunca Volarás Solo 2D Doblada

16:10 19:20

4:30 pm 7:00 pm 9:30 pm

2:15 pm 4:15 pm 6:15 pm El No Nacido 2D Doblada 3:15 pm 5:15 pm 7:15 pm 2D Subtitulada 9:15 pm Gringo: Se Busca Vivo o Muerto 2D Doblada 3:40 pm 6:10 pm 2D Subtitulada 8:40 pm Gnomos al Ataque 2D Doblada 3:50 pm 5:50 pm El Sacrificio del Ciervo Sagrado 2D Subtitulada 7:50 pm Instinto Satánico 2D Doblada 6:45 pm 8:45 pm Avengers: Infinity War 2D Doblada 2:00 pm 2:30 pm 4:45 pm 5:15 pm 5:45 pm 8:00 pm 8:30 pm 9:00 pm 3D Doblada 4:45 pm 8:00 pm Rampage: Devastación 2D Doblada 4:20 pm

SUPERCINES 6 DE DICIEMBRE Amor a la Deriva 2D Doblada 2:30 pm 5:00 pm

7:30 pm 2D Subtitulada 10:00 pm Ploey: Nunca Volarás Solo 2D Doblada 3:10 pm 5:10 pm 7:10 pm El No Nacido 2D Doblada 2:10 pm 6:20 pm 10:20 pm 2D Subtitulada 8:20 pm Gringo: Se Busca Vivo o Muerto 2D Doblada 2:15 pm 4:45 pm 7:15 pm 2D Subtitulada 9:45 pm Gnomos al Ataque 2D Doblada 2:40 pm 4:40 pm 6:40 pm El Sacrificio del Ciervo Sagrado 2D Subtitulada 4:15 pm 6:45 pm 9:15 pm Basada en Hechos Reales 2D Subtitulada 4:10 pm 8:40 pm Instinto Satánico 2D Doblada 5:50 pm 7:50 pm 9:50 pm Avengers: Infinity War 3D Doblada 2:00 pm 5:15 pm 8:30 pm 2D Subtitulada 2:30 pm 5:45 pm 9:00 pm 2D Doblada 3:45 pm 4:00 pm 7:00 pm 10:15 pm

MULTICINES CCI 2D PLOEY 13:05 15:05 17:10 19:15 2D NADA QUE PERDER 15:40 18:25 2D GRINGO 21:10 2D AVENGERS INFINTY WAR 1 13:00 13:30 14:00 14:30 15:30 16:05 16:35 17:05 17:35 18:35 3D AVENGERS INFINTY WAR 1 15:00 18:05 21:10 2D GNOMOS AL ATAQUE 13:10 13:35 2D RAMPAGE DEVASTACION 21:15 SACRIFICIO CIERVO SAGRADO 21:40

MULTICINES EL RECREO

MULTICINES EL CONDADO

2D PLOEY 13:05 15:05 17:05 19:05 2D AMOR A LA DERIVA 13:10 15:40 18:15

2D PLOEY 13:05 15:05 17:05 19:05 2D AMOR A LA DERIVA 13:10 15:40 18:15

2D NADA QUE PERDER 13:05 15:55 18:40

2D NADA QUE PERDER 13:05 15:55 18:40

20:45 21:25

2D GRINGO 13:40 18:10 2D EL NO NACIDO 16:05 20:35 2D AVENGERS INFINTY WAR 1 Español

13:00 13:40 14:00 14:20 15:00 15:20 16:05 16:45 17:05 17:25 18:05 18:25 19:10 19:50 20:10 20:30 21:10 21:30

3D AVENGERS INFINTY WAR 1 13:20 14:40

16:25 17:45 19:30

2D GNOMOS AL ATAQUE 13:25 15:30 17:35 SACRIFICIO CIERVO SAGRADO 21:05 2D RAMPAGE DEVASTACION 19:40

20:45 21:25

2D GRINGO 13:40 18:10 2D EL NO NACIDO 16:05 20:35 2D AVENGERS INFINTY WAR 1 Español 13:00 13:40 14:00 14:20 15:00 15:20 16:05 16:45 17:05 17:25 18:05 18:25 19:10 19:50 20:10 20:30 21:10 21:30

3D AVENGERS INFINTY WAR 1 13:20

14:40 16:25 17:45 19:30

2D GNOMOS AL ATAQUE 13:25 15:30

17:35

SACRIFICIO CIERVO SAGRADO 21:05 2D RAMPAGE DEVASTACION 19:40


Banda de accesoristas es desarticulada en la Dammer La Policía encontró evidencias durante un operativo en el norte de Quito. Los robos se hacían bajo pedido.

En delito flagrante fue capturada y desarticulada una presunta banda delictiva dedicada al robo de accesorios de vehículos. El operativo se efectuó en el sector Dammer, al norte de Quito. Agentes de la Subdirección de Investigación de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-BAC) seguían la pista de los sospechosos desde la parroquia de Cumbayá, situada al nororiente del Distrito. Según un informe de esa unidad de la Policía Nacional, ahí habrían perpetrado el robo de los accesorios de un automotor. Su objetivo era identificar otros carros estacionados en vías con poca concurrencia de personas para violentar las seguridades y apoderarse de cerebros, mascarillas, de radios, tapacubos, pa-

neles e incluso partes mecánicas. La Policía ya los tenía en la mira. Antes de que volvieran a perpetrar un robo, los gendarmes se adelantaron y capturaron a los sujetos, quienes se movilizaban en una camioneta doble cabina. Ellos fueron obligados a arrojarse al piso. El general Patricio Carrillo, comandante de la Zona 9, dijo que los individuos operaban cumpliendo roles y funciones previamente asignadas. Señaló que la preferencia de los antisociales eran los automotores de lujo y que los robos se ejecutaban bajo pedido. “Presumimos que ellos pertenecen a una organización que se dedica al robo de vehículos y bienes”, señaló. Precisó además que entre las evidencias que estaban en poder

POLICIAL I

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, QUITO ECUADOR

A13

Prontuario delictivo sospechosos fueron identifica°dosLoscomo Ángel Ch. (45), Carlos P. (38), César R. (31) y Hugo M. (36). Todos presentan antecedentes penales, pero el último registra 14 detenciones anteriores por delitos relacionados al robo y la receptación. El general Patricio Carrillo explicó que los implicados salen de la cárcel, debido a que logran conciliaciones y evitan que los afectados los denuncien. Por eso recomienda no tener ningún tipo de acuerdos con los procesados para que no recuperen su libertad, pues según dijo, estos sujetos vuelven a organizarse para delinquir.

de los implicados se hallaron accesorios de vehículos violentados y herramientas para vulnerar seguridades. Agregó que la banda operaba en toda la ciudad. Según el uniformado, hasta la

EVIDENCIA. Herramientas y partes fueron decomisados por los uniformados.

fecha se registra un incremento de 38 vehículos robados en relación al mismo período de tiempo del año pasado. Carrillo atribuye el ascenso a que el parque automotor también subió.

Además, comentó que le preocupa la demanda que tienen estos accesorios de segunda mano e instó a la ciudadanía a no adquirir objetos de dudosa procedencia. (FLC) P

PAB/19655/AS


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CURIOSO A14

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora, QUITO ECUADOR

I

Desde hace al menos tres años, Paul Gonzales usa sus patrañas para comer y no pagar. Paul Gonzales no es el primer hombre (y probablemente no sea el último) en deshacerse de una cita y dejarla plantada con la cuenta del restaurante, pero definitivamente es el más notorio y prolífico en la historia reciente. Según los medios locales, el hombre de Pasadena, California, ha estado plantando a sus citas con la factura de la cena por más de tres años. Fue noticia por primera vez en marzo del año pasado, después de abandonar a dos mujeres en citas separadas y dejarlas con costosas facturas en restaurantes. Una de las víctimas dijo a los periodistas que había revisado online y había descubierto P PERIODISMO.COM •

QUITO

Hombre deja plantadas a mujeres con las cuentas del restaurante noticias de al menos otras dos mujeres engañadas por el mismo sujeto, que se remontaban a un año atrás. La mala publicidad que recibió en 2017, luego de una amplia cobertura mediática de sus hazañas, no parece haber molestado demasiado al ‘paga dios’ serial, como o llaman, ya que hace solo unos días dos mujeres más se presentaron para quejarse de quedarse con la factura. Una tras otra

Una de las víctimas más recientes de Gonzales, quien prefirió permanecer en el anonimato, dijo que había conocido al hombre en una aplicación de citas y aceptó salir con él. Después de disfrutar de una deliciosa cena y dos tazas de café, él supuestamente comenzó a hablar sobre su tía enferma y lo preocupado que estaba por ella. Luego se excusó para buscar el cargador de su teléfono en el auto, pero nunca regresó, dejándola con una factura impaga de 130 dólares.

“Pidió una ensalada con camarones y filet mignon, sí, se dio todos los lujos”, contó la mujer. “De repente manifestó, “Oh mi cargador, mi teléfono se está muriendo y estoy esperando una llamada de mi madre sobre mi tía”. “No mencioné nada a la gente del restaurante”, agregó la perjudicada. “Estaba muy avergonzada. Me sentí una tonta”. Lo que ella no sabía era que Paul era el ‘paga dios’ serial de Pasadena y que ella era una de las muchas víctimas de sus travesuras. Solo una semana antes había abandonado a otra dama que había conocido en un lugar de citas en Mercado, un restaurante mexicano en Pasadena. La mujer, llamada Carol, indicó que Gonzales se hacía llamar ‘Mike’ en su perfil de citas, que tenía una biografía muy interesante y “decía todas las cosas correctas”. Cuando Carol llegó a Mercado, este hombre le dijo que ya había comido, pero que tenía espacio para otra cena. “Se dio unas palmaditas en el estómago

TRAMPA. Muchas damas han caído en los engaños de Paul Gonzales. Ahora las autoridades están buscándolo. (Foto referencial: pixabay)

y mencionó: “Sé que probablemente te sorprenda, pero puedo comer dos cenas “, afirmó la dama. Después de terminar su comida, se excusó de la mesa y nunca más regresó. El año pasado, una mujer dijo que Paul le había hecho el mismo truco, pidiendo “una copa de Pinot, una ensalada César con una guarnición de camarones, un filete y una papa horneada” y, luego, pretendiendo tomar una

importante llamada para poder dejar la mesa y nunca regresar. Más tarde encontró artículos online sobre Paul Gonzales haciendo el mismo truco en al menos otras dos citas, un año antes. Es una locura cómo este plantador aún se sale con la suya. Un abogado de California está exhortando a las víctimas a presentar denuncias policiales, ya que este comportamiento es un delito en el estado de California.

PAB/19656/AS


PERROS GUÍA

REPORTE

A15

SON UNA LUZ PARA

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 La Hora QUITO, ECUADOR

I

LOS QUE NO VEN

La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los animales aprenden a ser los ojos de otros.

M PROYECTO. Valeria Chung y su esposo Francisco Torres dirigen la ‘Escuela de perros guía ecuatorianos’.

Acceso a canes guía ° La entrega de un perro guía es gratuita y los interesados pueden postularse a través de una solicitud a la Escuela de perros guía ecuatorianos. Los aplicantes

pasan por un proceso de entrevistas en los que los expertos determinan si reúnen el perfil para acceder a un perro guía. Los canes se entregan en comodato y con la firma de documentos de responsabilidad para su cuidado y mantenimiento. El contrato acaba cuando el perro se jubila, entonces tiene tres opciones, volver a la escuela, quedarse con su usuario o buscar una familia adoptiva.

ENTRENAMIENTO. Valeria Chung Y ‘Dakar’ caminan por las calles en su entrenamiento de 30 días por la ciudad.

antienen que una veterinaria evalúe la su postu- salud del ejemplar. Después, hay ra de tra- un entrenamiento de 45 días en bajo. Son el que el postulante a guía perlazarillos manece en la sede de la escuela y un ar- en Puembo, al nororiente del nés espe- Distrito, aprendiendo normas de cial define su comportamiento. comportamiento. Luego, tiene 15 Los perros guía saben que cuan- días libres en los que se analiza do lo lleven puesto serán los ojos su perfil y se determina si puede una persona. Entonces ten- de pasar a la siguiente fase en la drán que parar en cada esquina, que salrá a las calles de la ciudad esquivar obstáculos del suelo o para formarse definitivamente. de las paredes y alertar de todas las situaciones posibles a quien Incansables sostiene su correa y confía total- En su recorrido por la ciudad, es mente en ellos. necesario que ‘Dakar’ conozca toValeria Chung camina por la das las formas de guiar a su usuavereda con ‘Dakar’, un labrador rio. Junto a Valeria Chung entra de 16 meses. Los dos van aten- despacio a una de las paradas de tos al camino y cada vez que el la Ecovía, lleva su chaleco en el guía se detiene antes de cruzar que se lee ‘Escuela de perros guía una calle, su entrenadora ecuatorianos’ y la gente los lo acaricia y le dice “bien EL DATO mira mientras se abren ‘Dakar’”. Están en el enpaso en el bus. trenamiento de 30 días en Puede contacEsperan una de las unila ciudad. Ahí Chung le tarse con la dades en la primera puera los enseñará a movilizarse y Escuela teléfonos 290 21 ta y el guía se acuesta a un a convivir con autos, per- 08, 099 870 18 lado de la entrenadora. 12, en Facebook sonas y otros perros. Esa es la postura que debe @perrosguiaeal correo mantener, pero permanece El animal es entrenado cuador, electrónico en la ‘Escuela de perros info@perrosatento a los cambios. Cuanguía ecuatorianos’ que guiaecuatoriado llega el transporte, los nos.org.ec inició su labor en agosto dos entran con dificultad pasado y que ya ha entrepor el espacio que hay entre gado a uno de sus expertos. TOME NOTA la parada y el bus. Chung, quien se especializó Chung comenta que en un instituto de Ecuador los retos de la urbanidad Las oficinas con el aval del Ministerio administrativas quiteña son muchos. Ella ubicadas de Educación y tiene un están enseña a los perros a saltar en la Luis asesor técnico de la Escue- Cordero y José para entrar a las unidades. la de París, define al entre- Tamayo. En escuelas de otras ciunamiento como un proceso dades esto sería mal visto difícil y estricto. “Me estoy jugan- porque el diseño de las paradas no do la vida de dos seres”, dice. deja espacios, por eso recalca que ‘Dakar’ es el segundo perro los perros deben ser entrenados que está en entrenamiento y, si según su realidad. todo sale bien, en unos meses “Busca salida”, dice la enestará con un usuario. A él lo en- trenadora para bajar del bus y contraron abandonado en la ca- ‘Dakar’ la encuentra enseguida. lle, al igual que a todos los perros Para él son comandos que debeen entrenamiento. Para Chung rá aprender durante toda su vida es toda una búsqueda, porque el de trabajo, que serán máximo 10 perro debe ser el complemento años. En el camino, va creando de la persona a la que va a acom- vínculos con su entrenadora. pañar. Entonces debe fijarse en Cuando el guía está listo para el peso del animal que debe es- ser entregado, debe adaptarse tar entre 20 y 30 kilos para que a a su usuario durante 15 días. pueda sostener a su usuario. Esa También debe desprenderse de es solo una de las características. su cuidadora. Para Chung y su Cuando cuenta el proceso, la familia, la entrega de ‘Max’, su educadora repite constantemen- primer guía entrenado, fue difíte que “si todo sale bien” al final, cil pero gratificante. Su prueba de seis u ocho meses, el perro no termina pues será evaluado guía acompañará a un no viden- de tres a seis meses. te. Depende de muchos factores que pueden fallar en el camino. El proyecto La primera etapa, después del Desde la concepción del proyecrescate, es la cuarentena para to, Chung y su esposo Francisco

Apoyo a la iniciativa El proyecto requiere apoyo para °su gestión. Los interesados en apor-

tar pueden hacer una contribución a través de la cuenta corriente Nro. 2100161464 del Banco Pichincha, a nombre de Escuela de Perros Guía Ecuatorianos o con tarjeta de crédito a través de la página web www. perrosguiaecuatorianos.org.ec.

Torres Larrea siguieron la ideología de la escuela de París. Pensaron que lo más idóneo sería rescatar perros de la calle para darles un oficio y una mejor vida. Destacan que es más fácil recuperar a un perrito de la calle y formarlo, porque desarrolla instintos de supervivencia y además entiende de gratitud. Para ellos ha sido un largo camino que empezó hace un año, cuando fueron a la convención mundial del Club de Leones en Chicago. Ahí vieron de cerca el trabajo de los perros guía y de asistencia y determinaron que esa era la actividad social que querían instaurar en Ecuador. Hace cinco años son parte de la organización y han apoyado en causas sociales como la alimentación a personas sin hogar. Así, investigaron la labor que hacen otras escuelas de perros guía en el mundo y en agosto de 2017 registraron formalmente su escuela como una fundación. Torres se apasiona cuando cuenta la trayectoria del proyecto pues dice que es una manera directa en la que se puede ayudar a las personas con discapacidad visual. Para él, ha sido descubrir un mundo distinto marcado por la oscuridad, no solo por la condición de las personas que no ven sino por la falta de accesos y apoyo a la inclusión. Insiste en que la labor de la escuela recién empieza y en que existen muchísimos retos que tienen que afrontar. Uno de ellos es el económico pues el cuidado de los perros es muy costoso y hasta ahora lo ha afrontado su familia. Otro, en el que aún trabajan, es en la comprensión de la gente hacia lo que representa un perro guía, que cuando está en la calle está trabajando y no se lo puede tocar ni alimentar. Sus metas para este año es entregar a tres perros más y el siguiente seis. Sueñan con que un día puedan crear un sistema como el de otros países que entregan más de 100 perros al año y ayudan a mejorar las vidas de cientos de personas. (PCV)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUITO

50c incl. IVA JUEVES 17 DE MAYO DE 2018

Quito, Ecuador

36 PÁGINAS

‘SEPULTAN’ A EMELEC

Flamengo se impuso (2-0) al ‘Bombillo’, en el Maracaná, en la penúltima fecha de la Copa Libertadores. PÁGINA A9

Tercera ‘corona’ para el Atlético

El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, Atlético de Madrid, conquistó ayer la Europa League. PÁGINA B12

‘El potrillo’ la rompe hoy en Guayaquil

PÁGINA B7

¿Diálogo en Nicaragua?

El Gobierno no cesa ataques a estudiantes y desde los gremios se pide un Régimen interino. PÁGINA B6


Revista judicial C00

LUNES 24de noviembre de 2008 La Hora Quito, ecuador

jueves, 17 de mayo de 2018 La Hora Quito, ecuador revista no: 12160 Director Dr. Francisco Vivanco Riofrío

es una edición de diario la hora

Editora Diana Briones Puga

http//www.derechoecuador.com

TERMINACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO Autor: Ab. José Sebastián Cornejo Aguiar.1

Caducidad La caducidad para Roberto Dromi, es: “[…] un modo de extinción del acto administrativo en razón del incumplimiento por el interesado de las obligaciones que aquél le impone. […] Evidenciado que la posibilidad de declarar la caducidad es una competencia otorgada por la ley a la Administración Pública, para extinguir unilateralmente un acto administrativo […]”2 Es decir la caducidad administrativa hace alusión, a un modo de extinción anormal de los actos administrativos en razón del transcurso de un determinado tiempo en el cual se ha configurado la inacción por parte de la administración pública. En este sentido, se entiende por caducidad administrativa la extinción de ciertas situaciones activas que están acompañadas de la necesidad de cumplir con determinados deberes, cargas o modalidades, tanto así que en la caducidad administrativa no existe ilegalidad o vicio alguno en el acto administrativo, que habiliten a la Administración del Estado para volver sobre sus actos, sino que simplemente ocurre una circunstancia de hecho a la que el ordenamiento jurídico le atribuye el efecto de generar la extinción del acto administrativo. 3 Lo cual provoca en palabras de Madariaga, que se entienda a la caducidad como: “[…] una sanción impuesta por el orden jurídico en vistas de resguardar el interés general de la colectividad, que sin lugar a dudas se encuentra comprometido en la ejecución de las actuaciones admitidas y

Dirección: Panamericana Norte Km 31/2 y Nazareth | Telf: 2475723 al 728 | E-mail: revistajudicial@lahora.com.ec

facilitadas por un acto administrativo de efectos individuales. Si el titular de estas facultades no las ejerce dentro del tiempo previsto, debe la administración velar porque otro interesado pueda desarrollar la misma actividad lícita, en las mismas condiciones y con acceso a los mismos bienes de carácter público, generalmente escasos.”4 Dando como resultado que la caducidad sea una institución de difícil construcción en base de las similitudes y diferencias con otras figuras extintivas que utiliza la Administración del Estado, la misma que en este Código Orgánico Administrativo trae varios inconvenientes en razón de que el procedimiento administrativo sancionador caducará en el plazo previsto por este código, o al menos eso es lo que manifiesta el primer inciso del artículo 244, sin darse cuenta que existen varios plazos para la caducidad como son: a) Caducidad en Revisión de Oficio: El artículo 132 del Código Orgánico Administrativo, determina que en el transcurso del plazo de dos meses desde el día siguiente al inicio del proce-

C1

CONSULTA PENAL En el procedimiento abreviado, una vez que se ha producido la negociación entre el fiscal y el procesado; y, ha sido aceptada la pena por parte de este último ya no cabría apelación alguna. RESPUESTA

dimiento de revisión de oficio sin dictarse acto administrativo, produce la caducidad del procedimiento. b) Caducidad en Actuaciones Previas: El artículo 179 del Código Orgánico Administrativo, determina que una vez iniciadas las

ACLARACIÓN El 10 de mayo de 2018 se publicó el artículo de autoría de la Dra. Paulina Aguirre Suárez titulado “Fuero de la Corte Nacional de Justicia en Materia Laboral”. Por petición de la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Corte Nacional de Justicia aclaramos que los datos publicados sobre el cargo de la Dra. Paulina Aguirre Suárez no corresponde a ser Presidenta Subrogante de la Corte Nacional de Justicia debido a que en la actualidad es Presidenta de la Corte Nacional de Justicia. La Revista Judicial ofrece disculpas a sus lectores y a la Corte Nacional de Justicia y personas que pudieron verse afectadas por los datos imprecisos y agradece la aclaración hecha por la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Corte Nacional de Justicia.

actuaciones previas sobre algún asunto determinado, la decisión de inicio del procedimiento administrativo se notificará a la persona interesada en el plazo de seis meses contados desde el acto administrativo con el que se ordenan las actuaciones previas, a cuyo término caduca el ejercicio de la potestad pública sancionadora, determinadora o cualquier otra, de carácter gravoso. La declaración de caducidad puede ser obtenida en CONTINUA EN la pá­gi­na - c2

PRÓXIMO ARTÍCULO:

“EL IESS Y SU JUZGADO DE COACTIVA” Autor: Dr. Galo Negrete Chávez.

En de universal entendimiento y aceptación, el reconocimiento al derecho a recurrir los fallos. Nuestra Constitución de la República, en coherencia con los compromisos adquiridos por el Estado ecuatoriano en materia de derechos humanos, lo recoge como una garantía del derecho a la defensa, integrante del debido proceso, que resulta transversal al derecho a la seguridad jurídica y a la tutela judicial efectiva. Nuestro COIP, desarrolla y reitera la vigencia de aquel derecho en todos los procedimientos, incluidos el abreviado. La jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la Corte Nacional de Justica en múltiples ocasiones aplicando los preceptos constitucionales y las disposiciones legales, lo ha materializado. La jurisprudencia supranacional, es unánime en reconocerlo. Los jueces tiene la obligación de administrar justicia con sujeción a la Constitución, a la ley y a los instrumentos por sobre derechos humanos. No se puede sostener que, por haberse negociado una pena y aceptado los hechos imputados, el derecho a impugnar, peor aún por parte del Juez, garante de los derechos y garantías que les asisten a los intervinientes en el proceso penal. Boletín Institucional de la Corte Nacional de Justica

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Revista judicial C2

jueves 17 de mayo de 2018 La Hora Quito, ecuador

vía administrativa o mediante procedimiento sumario. c) Caducidad por falta de resolución en procedimientos de oficio: El artículo 208 del Código Orgánico Administrativo, determina que en el caso de procedimientos de oficio de los que pueda derivarse el reconocimiento o, en su caso, la Constitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas, los interesados que hayan comparecido deben entender estimadas sus pretensiones, por silencio administrativo. En los procedimientos en que la administración pública ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se produce la caducidad. En estos casos, la resolución que declare la caducidad ordenará el archivo de las actuaciones, evidenciando que conforme el artículo 207 del referido cuerpo legal determina que los reclamos, solicitudes o pedidos dirigidos a las administraciones públicas deberán ser resueltos en el término de treinta días, plazo el cual estaría sujeto la caducidad por falta de resolución en procedimientos de oficio. d) Caducidad del procedimiento de oficio: El artículo 213 del Código Orgánico Administrativo, determina que cuando se trate de procedimientos iniciados de oficio se entienden caducados y se procederá al archivo de las actuaciones, a solicitud de la persona interesada o de oficio, en dos meses contados a partir de la expiración del plazo máximo para dictar el acto administrativo. Lo cual nos permite evidenciar que el tema de caducidades en el Código Orgánico Administrativo se encuentra totalmente disperso, lo cual si no se efectúa una lectura a profundidad del texto normativo antes referido puede generar confusión. Sin embargo como ya se ha manifestado la caducidad es un hecho jurídico procesal que se produce por la mera inactividad negligente de las partes dentro de los plazos previstos por la ley, ori-

JUDICIAL QUITO

ginando la finalización anormal del proceso. Por consiguiente, cabe concluir, como regla general, que la caducidad sucede en el proceso administrativo como consecuencia de una paralización del procedimiento imputable al demandante, en donde dicha paralización le debe ser imputable al menos a título de culpa y nunca en los supuestos de fuerza mayor, ni por causas independientes de la voluntad de los litigantes dentro de las cuales hay que entender incluidas las dilaciones indebidas, provocadas por inusual funcionamiento anormal de la justicia. En tal sentido de operar cualquiera de los presupuestos antes enunciados en los cuales opera la caducidad, el órgano competente emitirá, a solicitud del inculpado una certificación en la que conste que ha caducado el procedimiento y se ha procedido al archivo de las actuaciones, dejando constancia que si la administración se niega a emitir la correspondiente declaración de caducidad, el inculpado la puede obtener mediante procedimiento sumario contemplado en el Código Orgánico General de Procesos. Prescripción Con respecto a la prescripción es imperante dejar en claro que la necesidad de la emisión del Código Orgánico Administrativo, tiene su razón de ser, debido a que el artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador consagra al Estado como constitucional de derechos y justicia, por lo que es necesario realizar cambios normativos que respondan a su espíritu, y más aun teniendo en cuenta que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios proclamados expresamente en el artículo 227 de la norma antes enunciada. No obstante es entonces que dicho ejercicio de la función administrativa exige coordinar acciones para el cumplimiento de los fines de las instituciones del Estado sus organismos y dependencias para hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución de la República de acuerdo con el artículo 226, buscando además la profesionalización del servicio público, garantizada en el artículo 234 de la norma en mención, a través de la formación y capacitación continua, que sin lugar a dudas requiere instrumentos simplificados y de fácil aplicación, optando por la búsqueda de lograr la simplificación de los

trámites que deben efectuar los ciudadanos ante las administraciones públicas con el fin de desarrollar actividades productivas y tornar eficientes los mismos. Para lo cual a fin de garantizar esta simplificación y buscar un mejor desarrollo de actividades productivas a cada uno de los ciudadanos, el Código Orgánico Administrativo, ha previsto un sin número de principios, denotando que el objeto en si es el regular el ejercicio de la función administrativa de los organismos que conforman el sector público; entidades que integran el régimen autónomo descentralizado; organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado; y, personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos. En tal sentido frente a tal trascendencia del Código Orgánico Administrativo es necesario explicar la prescripción del ejercicio de la potestad sancionadora, que aunque no existe duda respecto del origen de la prescripción en el ámbito del derecho privado, y de que el derecho administrativo ha venido incorporando la figura en su modalidad extintiva, por el contrario, su naturaleza jurídica es una cuestión que no ha sido ajena a la formulación de posiciones doctrinarias encontradas: por un lado están aquellos que entienden que su naturaleza es procesal (en cuanto un simple obstáculo para su persecución); mientras que otros se inclinan por su carácter sustantivo (en cuanto causa de extinción jurídico material del ilícito).5 Sin embargo, la tesis dominante es la sustantiva, ya que supone una renuncia del Estado al derecho de castigar basada en razones de política aunadas por el transcurso del tiempo, cuya incidencia es que la propia Administración considere extinguida la responsabilidad de la conducta infractora, y por consiguiente de la sanción, lo cual implica en palabras de Morón, que: “La consecuencia de la prescripción es tornar incompetente en razón del tiempo al órgano sancionador para abrir o proseguir con el procedimiento sancionador.”6 Definición que evidencia que la entidad mantiene la competencia y tiene la facultad de ejercer o no la

potestad punitiva, sino que únicamente como efecto de la prescripción esta entidad deja de ser competente para sancionar en un determinado caso concreto. Concepto que para Vergaray y Gómez implica que “La prescripción en materia administrativa consiste en la extinción de la responsabilidad por el transcurso del tiempo, lo que acarrea indefectiblemente la pérdida del ius puniendi del Estado y elimina con ello la posibilidad de que la autoridad administrativa pueda establecer la existencia de una conducta infractora y aplicar válidamente una sanción al responsable. […]”7 Es decir la prescripción administrativa converge en la motivación de razones de seguridad jurídica, representadas por la necesidad de que no se prolonguen indefinidamente situaciones expectantes de posible sanción; así como razones de oportunidad, pues se afirma que cuando pasa cierto tiempo se carece de razón para el castigo, porque en buena medida, al modificar el tiempo las circunstancias concurrentes, la adecuación entre el hecho y la sanción principal desaparece. Es por ello que la existencia de una figura como la prescripción se encuentra justificada, en primer lugar en la medida en que se busca evitar situaciones contrarias al principio de seguridad jurídica. Asimismo, se atiende a la necesidad de que no se prolonguen indefinidamente situaciones expectantes de posible sanción y de permanencia en el Derecho administrativo sancionador. Por otro lado, el objetivo de la prescripción está también vinculado con la situación jurídica del administrado, de manera que se garantice su derecho a un procedimiento debido y rápido. Asimismo, “por la incidencia que pueden tener determinadas actuaciones en la esfera del ciudadano, la existencia de plazos se convierte en esencial para garantizar adecuadamente esta esfera jurídica”8 Siendo entonces la prescripción una limitación al ejercicio tardío del derecho en beneficio de la seguridad jurídica; que se acoge en aquellos supuestos en los que la Administración, por inactividad deja transcurrir el plazo máximo legal para ejercitar su derecho a exigir o corregir las conductas ilícitas administrativas o interrumpe el procedimiento de persecución de

la falta durante un lapso de tiempo previamente definido como es al año para las infracciones leves y las sanciones que por ellas se impongan; A los tres años para las infracciones graves y las sanciones que por ellas se impongan; y, A los cinco años para las infracciones muy graves y las sanciones que por ellas se impongan. Infracciones Continuadas No obstante es importante destacar además lo referido el artículo 245 del Código Orgánico Administrativo, respecto a las “infracciones continuadas”, las mismas que dentro de los principios rectores de la potestad sancionadora de la Administración Pública, se las nombra como principio de continuación de Infracciones, que infieren en que el legislador al incorporar este concepto busca frenar el accionar de la Administración Pública para que imponga sanciones, otorgando una garantía al ciudadano ante el ejercicio de la potestad sancionadora del Estado. En donde la aplicación del Principio de Continuidad de Infracciones es válida, toda vez que se le permite al infractor una oportunidad para que subsane la omisión o cambie su estado. En este tipo de infracciones se requiere para lograr la subsanación de la misma que se produzca una acción o hecho posterior. De igual manera otro concepto que está inmerso en el referido artículo 245 es el de “infracciones ocultas”, el cual debe ser entendido como aquellas infracciones que no se da a conocer a simple vista sino que producto de una actuación previa se evidencia que se ha cometido una infracción administrativa que debe ser sujeta a un proceso como tal. Abogado, conferencista y escritor. Correo: scor1719@hotmail.com José Roberto Dromi, Derecho administrativo, 5. ed (Buenos Aires: Ed. Ciudad Argentina, 1996).; pág. 256. Bermúdez, J, Derecho Administrativo General , 2a edic (Santiago: Abeledo Perrot, 2011).; pág. 142- 143. Madariaga, M, Seguridad jurídica y administración pública en el siglo XXI , 2a edic. (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 1993).; pág. 103. Nieto, Alejandro, Derecho Administrativo Sancionad, 4ta Edición (Madrid: Ed. Tecnos, 2005).; pág. 543. Morón Urbina, y Juan Carlos, Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General., Octava Edición. (Lima: Editorial Gaceta Jurídica., 2009).; pág. 733. Vergaray Verónica y Hugo Gomez, La Potestad Sancionadora y los principios del Procedimiento Sancionador en “Sobre la Ley del Procedimiento Administrativo General” (Lima: Editorial UPC., 2009). Aguado I Códulá, V., Traytier Jimenez M, Derecho Administrativo Sancionador, Materiales (Barcelona: Ed. CEDECS, 1995).; pág.99


MENORES REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA Se pone en conocimiento del público en general que , en la UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO M E T R O P O L I TA N O DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, dentro del juicio de ADOPTABILIDAD Nº 179622012-1170 se ha dictado lo siguiente: JUICIO: 17962-2012-1170 ACTOR: VIANCA CAMILA CHAVEZ RECALDE OBJETO: Declarar Extinguido el Derecho a percibir Alimentos por parte del demandado XAVIER VLADIMIR CHAVEZ CONDOR, a favor de la Titular el Derecho VIANCA CAMILA CHAVEZ RECALDE TRAMITE: SUMARIO PETICIÓN: “Al haber cumplido mi hija VIANCA CAMILA CHAVEZ RECALDE, la mayoría de edad, el veinte y ocho de julio del dos mil diecisiete y como titular del derecho de pensión alimenticia que ha recibido de mi parte a través de su representante su madre la señora DORIS RECALDE HIDALGO, en la cuenta Kardex N.- 1701000049148. Pido a usted muy respetuosamente ordenar se suspenda mi obligación como alimentante, a partir del mes de septiembre de este año, hasta que la Titular de Derecho presente a su autoridad los respectivos documentos que

ameriten que sigue con sus estudios superiores normales, de acuerdo al Art. 128 numeral 2.”f).- Xavier Vladimir Chavéz Cóndor (Peticionario).- Dra. Flor Cóndor (Abogada) PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA DE PICHINCHA.-Quito, miércoles 9 de mayo del 2018, las 16h33, VISTOS.- En virtud del juramento rendido por el demandado XAVIER VLADIMIR CHAVEZ CONDOR y de conformidad con lo previsto en el inciso segundo del numeral 2 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, procédase a NOTIFICAR a la titular del derecho VIANCA CAMILA CHAVEZ RECALDE, con la petición formulada por el demandado, por medio de la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación nacional, para lo cual por Secretaria entréguese el extracto correspondiente.- NOTIFÍQUESE Particular que pongo en su conocimiento para los fines de ley. ABG. CRISTINA DE LOS ANGELES SUAREZ SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA DE IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PROVINCIA DE PICHINCHA Hay firma y sello PAR/108841/AT

EJECUTIVOS UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL D. M. DE QUITO PROCEDIMIENTO COGEP JUEZ PONENTE: DRA JENNY

CONVOCATORIA Se convoca a los señores Accionistas de la Compañía de Transportes “San Sebastián de Pifo S.A”, a la Junta General Extraordinaria de acuerdo al art. 235 y 236 de la ley de Compañías a realizarse el Viernes 01 de junio de 2018 a las 09:00 am en la oficina de la Compañía, ubicada en el Barrio Calluma Vía a Sigsipamba lote 19, referencia a 200 metros de la Urbanización Hidalgo Hidalgo, para tratar el siguiente orden del día: 1.- Informe del señor Presidente 2.- Informe del señor Gerente General 3.- Elección del señor Presidente de la Compañía 4.- Elección del señor Gerente General de la Compañía 5.- Elección de los señores Comisarios. De manera especial se convoca a los señores Hugo Patricio Vargas y Freddy Lara, comisarios de la compañía. Pifo, 15 de mayo del 2018. Atentamente, Sr. Patricio Núñez Presidente Sr. Santiago Herrera Gerente General PAC110209fa

TAFUR SALAZAR EXTRACTO DE CITACION JUDICIAL POR LA PRENSA Se le CITA a: DARWIN ANDRES ROGEL LEON, haciendo conocer que en esta Unidad Judicial se ha presentado una demanda en su contra, cuyo extracto es el siguiente: EXTRACTO DE LA DEMANDA: CAUSA N°: 17230-2017-02625 ACTOR: BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A ( GLENDA HIPATIA LUCERO ALVAREZ PROCURADORA JUDICIAL) DEMANDADO: ROGEL LEON DARWIN ANDRES MATERIA: Civil TIPO: Ejecutivo ACCION: Cobro de pagaré a la orden CUANTIA: $7.500 dólares PRETENSION: Ordene el pago del capital, interés, pactados, de mora, la comisión del 1/6 por ciento, costas procesales y honorarios. AUTO DE CALIFICACIÓN UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, 03 de marzo del 2017, las 10h10, VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza de esta Unidad Judicial Civil, de conformidad al sorteo realizado en legal y debida forma, se dispone: PRIMERO.- La demanda presentada por el BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A. a través de su Procuradora Judicial señora Abg. GLENDA HIPATIA LUCERO ALVAREZ, se califica como clara, precisa y cumple con los requisitos determinados en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos; la actora fundamenta su acción en el Pagaré a la Orden, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 numeral 5) y 348 del mismo código, documento que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite al Procedimiento Ej e c u t i vo. S EG U N D O. Consecuentemente al demandado señor DARWIN ANDRES ROGEL LEON en calidad de deudor principal, se les concede el término de quince días (15), para que contesten la demanda conforme lo determina la parte final del artículo 355 y artículo 353 ibídem, bajo prevenciones de lo establecido en el artículo 352 de la misma norma, esto es, que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno. TERCERO.- Considérese el anuncio de prueba presentado por el actor, la misma que estará a lo previsto en la parte final del Art. 159, 160 y 161 del Código Orgánico General de Procesos. CUARTO.- Cítese al demandado señor DARWIN ANDRES ROGEL LEON, en la dirección señalada en el libelo, para lo cual se adjuntará la demanda y este auto inicial; al efecto, remítase atento despacho a la oficina de citaciones, conforme el nuevo modelo de gestión.- QUINTO.- De confor-

La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser. P l at ó n Filósofo griego. midad al Art. 196, numeral 4 del COGEP, niéguese el desglose solicitado. Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda.Regístrese el casillero judicial y correo electrónico señalados por el accionante para recibir notificaciones. Actúe en la secretaría de esta Unidad el Ab. Jaime Cadena Vásquez. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.F) DRA. JENNY MARGOTH TAFUR SALAZAR JUEZA. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, lunes 15 de enero del 2018, las 14h52, Agréguese al proceso el escrito que antecede. Atendiendo el mismo y en mérito al juramento y del certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dispone: CITESE al demandado señor DARWIN ANDRES ROGEL LEON, por la prensa, en un periodico de mayor circulación mediante tres publicaciones en días distintos, conforme lo ordena el Art. 56 del COGEP; por secretaria confiérase a la parte actora Extracto, mismo que será remitido a la casilla judicial Nro. 5288.- NOTIFÍQUESE.F) DRA. JENNY MARGOTH TAFUR SALAZAR JUEZA. Lo que se C I T A por la prensa para los fines de ley, previendo a la parte accionada de la obligación que tiene de señalar casillero judicial de un Abogado en libre ejercicio, dentro del perímetro legal en esta judicatura. AB. JAIME CADENA VÁSQUEZ SECRETARIO Complejo Judicial Quito Norte, ubicado en la Av. Amazonas entre Pereira y Villalengua Hay firma y sello PAC110212fa CASILLA 5288 CITACIÓN JUDICIAL A: BONE MONTAÑO GUIDO BOLIVAR JUICIO: EJECUTIVO (PAGARE) No. 17230-2017-02617 CUANTIA: 7.500,oo USD ACTOR: BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A (GLENDA HIPATIA LUCERO ALVAREZ PROCURADORA JUDICIAL) DEMANDADO: BONE MONTAÑO GUIDO BOLIVAR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, viernes 24 de febrero del 2017, las 12h33 VISTOS.Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Civil, con sede en el Distrito Metropolitano de Quito; y, en virtud del sorteo electrónico de ley, que precede. La demanda presentada el Banco General

Rumiñahui S.A., representado por su procuradora judicial Ab. Glenda Hipatia Lucero Álvarez, en contra del señor Guido Bolívar Bone Montaño; es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los arts. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP); puesto que, se fundamenta en documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en el Art. 347 numeral 5 ibídem, mismo que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible, conforme lo determina el Art. 348 del mismo Código, por lo que se la califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo.- En consecuencia, el demandado señor Guido Bolívar Bone Montaño, en el término de QUINCE (15) días, conteste a la demanda conforme lo determina la parte final del Art. 351 del COGEP o propongan alguna de las excepciones taxativas previstas en el Art. 353 ibídem; bajo prevención que, de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia, la cual no será susceptible de recurso alguno conforme lo establecido en el Art. 352 del cuerpo legal precitado.- Considérese el anuncio de los medios probatorios señalados en el escrito de demanda; para tal efecto, se estará a lo previsto en los Arts. 160, 161 y 354 ibídem; en el evento que se formule oposición debidamente fundamentada.- CÍTESE con el contenido de la demanda y el presente auto, al demandado señor Guido Bolívar Bone Montaño, en el lugar señalado en la demanda, en la forma prevista en los artículos 53 y siguientes del COGEP. Para el efecto, envíese atento Deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil con asiento en el cantón Esmeraldas, Provincia de Esmeraldas, a quien se le enviará despacho en forma, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casilleros judicial y electrónico. Previamente a ordenar la medida cautelar solicitada, consigne a esta Unidad Judicial, el certificado del Registro de la Propiedad actualizado. Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda.- Téngase en cuenta la casilla judicial y correo electrónico señalados por la parte accionante para recibir sus notificaciones; así como, la calidad en la que comparece y la autorización que les confiere a sus defensores técnicos. Por el principio de contradicción y en atención a lo previsto en

el art. 196 inciso final, por el momento se niega el desglose solicitado.- Actúa la Dra. Rosa Guerrero Castro, en calidad de Secretaria de esta Unidad Judicial.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- F) Dra. Celma Espinoza Venegas.- Jueza. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, miércoles 9 de mayo del 2018, las 15h52, Agréguese al proceso el escrito y anexos que anteceden, presentados por la parte accionante, los mismo ténganse en cuenta para los fines legales pertinentes. En base al juramento rendido por la parte accionante de la imposibilidad de determinar la individualidad, domicilio o residencia del demandado señor GUIDO BOLÍVAR BONE MONTAÑO, se dispone citar por la prensa mediante tres publicaciones en tres días distintos, en uno de los Diarios de mayor circulación de esta ciudad de Quito, conforme lo dispuesto en el art. 56 del Código Orgánico General de Procesos; para el efecto por secretaría elabórese el extracto correspondiente y envíese al casillero judicial que lo tiene señalado.- Notifíquese y Cúmplase.- F) Dra. Celma Espinoza Venegas.- Jueza. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio legal para sus futuras notificaciones, en esta ciudad de Quito. Dra. Rosa Guerrero Castro SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE QUITO (COGEP) Hay firma y sello PAC110213fa REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACIÓN JUDICIAL AL DEMANDADO: JORGE ALEJANDRO SOTO CONSTANTE ACTOR: AB. GLENDA HIPATIA LUCERO ALVAREZ EN CALIDAD DE PROCURADORA JUDICIAL DEL BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A. NO. DE JUICIO. 17233-201700114 TIPO DE P RO C ES O : EJECUTIVO ACCION: COBRO DE PAGARÉ A LA ORDEN CUANTIA: TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($ 3.000,00) NORMATIVA LEGAL: Arts. 347, 348, 349 DEL CÓDIGO ORGANICO GENERAL DE PROCESOS UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, martes 9 de mayo del 2017, las 14h47. VISTOS.En mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Civil con sede

Revista judicial jueves 17 de mayo de 2018 La Hora Quito, ecuador en la Parroquia Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito, avoco conocimiento de la presente causa, según acción de personal 3582-DP172017-MP.- En lo principal: PRIMERO: La demanda presentada cumple con los requisitos previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP); y, por cuanto el pagare a la orden que adjunta constituye título ejecutivo al tenor de lo previsto en el Art. 347 numeral 5 ibídem, en concordancia con el Art. 486 del Código de Comercio, misma que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible conforme lo determina el Art. 348 del mismo COGEP; en tal virtud se admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. SEGUNDO.- CONTESTACIÓN.Se concede a la parte demandada el término de QUINCE (15) días para que conteste a la demanda conforme lo determina el Art. 351 del COGEP, contestación que deberá reunir los requisitos de los Arts. 142, 143, 151, 152 y demás pertinentes ibídem; de ser el caso deberá proponer alguna de las excepciones previstas en el Art. 353 ibídem, bajo prevención que, de no hacerlo SE PRONUNCIARÁ SENTENCIA, la cual no será susceptible de recurso alguno conforme lo establecido en el Art. 352 del mismo cuerpo legal.TERCERO.- CITACIÓN.- Se ordena la citación en el lugar señalado al demandado señor JORGE ALEJANDRO SOTO CONSTANTE, por sus propios y personales derechos, en su calidad de aceptante, deudor principal, a quien se le citará con una copia de la demanda y este auto inicial, para lo cual remítase despacho suficiente a la oficina respectiva a fin de que se practique la citación, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial y correo electrónico para recibir notificaciones, diligencia que se efectuará por medio de la Empresa Pública de Correos del Ecuador EP.CUARTO.- PRUEBA DE LA PARTE ACTORA.- De ser procedente, previo ejercicio de admisibilidad, se dispondrá la producción de los medios probatorios anunciados por la parte actora.- Incorpórense al proceso la documentación aparejada a la demanda.- A la parte accionada se le hace conocer que el proceso se encuentra a su disposición en esta Unidad Judicial para su revisión.- QUINTO.- Por secretaría y dejándose copias certificadas en autos, desglósese los documentos solicitados en el numeral 12 de la demanda, sin perjuicio de lo dispuesto

C3

en el inciso segundo del Art. 193 del COGEP.- SEXTO.Regístrese la casilla judicial y correo electrónicos señalados para recibir notificaciones y téngase en cuenta la calidad en que comparece su defensora.Actúe la Ab. Lourdes González en calidad de Secretaria de esta Unidad Judicial.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- f) PANCHO MALES EDWIN GERMAN, JUEZ. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, viernes 6 de abril del 2018, las 16h02, En virtud del juramento rendido por la Ab. Glenda Hipatia Lucero Álvarez Procuradora Judicial del Banco General Rumiñahui S.A., quien declara con juramento haber agotado las diligencias para determinar el domicilio del demandado Jorge Alejandro Soto Constante, y según el Certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, sobre la base de lo dispuesto en el artículo 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone la citación al demandado JORGE ALEJANDRO SOTO CONSTANTE con el contenido del auto de calificación y demás providencias necesarias para citar por la prensa, mediante tres publicaciones que se realizarán en fechas distintas en un periódico de amplia circulación de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. Por lo expuesto, por Secretaría, confiérase el extracto correspondiente, a fin de cumplir con dicho diligenciamiento.- Actúe el Ab. Paul Romero, en calidad de Secretario Encargado, en reemplazo del Ab. Adrian Colina; por el periodo comprendido entre el 02 al 06 de Abril del presente año; según Acción de Personal N o . 3 8 8 9 - D P 1 7- 2 0 1 8 - K V. NOTIFÍQUESE.- f) CEVALLOS AMPUDIA EDWIN ERNESTO, JUEZ. Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial y/o correo electrónico para sus notificaciones. Ab. Gilbert Colina S EC R E TA R I O U N I DA D JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA Hay firma y sello PAC110214fa REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE PICHINCHA CON SEDE EN EL CANTÓN QUITO

COMBUSTIBLES TECNOLOGICOS COMBUSTEC S.A. EN LIQUIDACIÓN Aviso a acreedores

PACXECUADOR CIA. LTDA. EN LIQUIDACIÓN Aviso a acreedores

De conformidad con el artículo trescientos noventa y tres (Art. 393) de la Ley de Compañías, NOTIFICO a los acreedores de la compañía COMBUSTIBLES TECNOLOGICOS COMBUSTEC S.A. EN LIQUIDACIÓN para que en el término de veinte días (20) contados desde la última publicación de este aviso, presenten los documentos que acrediten su derecho. Transcurrido dicho termino, se tomará en cuenta solamente a los acreedores que hayan probado su calidad y a todos los que aparezcan reconocidos como tales en la contabilidad de la compañía con la debida justificación.

De conformidad con el artículo trescientos noventa y tres (Art. 393) de la Ley de Compañías, NOTIFICO a los acreedores de la Compañía PACXECUADOR CIA. LTDA. EN LIQUIDACIÓN para que en el término de veinte días (20) contados desde la última publicación de este aviso, presenten los documentos que acrediten su derecho. Transcurrido dicho termino, se tomará en cuenta solamente a los acreedores que hayan probado su calidad y a todos los que aparezcan reconocidos como tales en la contabilidad de la compañía con la debida justificación.

Quito D.M., 11 de mayo de 2018

Quito D.M., 11 de mayo de 2018

José Rafael Bustamante Crespo LIQUIDADOR PRINCIPAL

P AC110196fa

Juan Felipe Bustamante Crespo LIQUIDADOR PRINCIPAL

P AC110197fa

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Revista judicial C4

jueves 17 de mayo de 2018 La Hora Quito, ecuador

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL A: MARCOS ANTONIO BAREN CHICHANDE ACTOR: doctora LIGIA JANETH VILLOTA VERA, en calidad de Procuradora Judicial del Consorcio del Pichincha S.A DEMANDADOS: MARCOS ANTONIO BAREN CHICHANDE JUICIO: Civil No. 17230-201705913 TRAMITE: Ejecutivo FECHA DE INICIO: 19-04-2017 CUANTIA: USD. 13.388,90 JUEZ PONENTE: DRA. RITA ORDOÑEZ PIZARRO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, martes 24 de abril del 2017, las 16h23: VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Jueza Titular de esta Unidad Judicial Civil y en virtud del sorteo realizado.- En lo principal, la demanda presentada por la doctora LIGIA JANETH VILLOTA VERA, en calidad de Procuradora Judicial del Consorcio del Pichincha S.A., es clara y cumple con los requisitos determinados en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, y se fundamenta en un pagaré a la orden, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en el artículo 347, numeral 5 ibídem, que contiene una obligación conforme lo determina el artículo 348 del mismo Código, por lo que se admite a trámite en procedimiento ejecutivo y se ordena la citación a la parte demandada señor MARCOS ANTONIO BAREN CHICHANDE en el domicilio señalado, para que el término de quince (15) días cumpla la obligación demandada o formule oposición en la forma prevista por los Arts. 351, 353, 151 y siguientes del COGEP, bajo la prevención de lo dispuesto por el Art. 352 ibídem, esto es que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia.Considérese el anuncio de los medios probatorios señalados en la demanda, para tal efecto, se estará a lo previsto en el Art. 354 ibídem, en el evento que se formule oposición debidamente fundamentada.- Cítese con el contenido de la demanda y el presente auto, a la parte demandada en la dirección señalada en la demanda, para el efecto envíese suficiente despacho a la Oficina de Citaciones, debiendo la parte accionante proporcionar las fotocopias necesaria.- Téngase en cuenta la casilla judicial y correo electrónico señalado por la parte accionante para recibir sus notificaciones, así como

la autorización conferida en el patrocinio a su abogado defensor.- NOTIFÍQUESE.- f) Dra. Rita Ordoñez Pizarro, Juez. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, martes 8 de mayo del 2018, las 17h07, En vista de la declaración bajo juramento realizado por la parte accionante de las gestiones que ha realizado para dar con el paradero del demandado y de la imposibilidad de determinar el domicilio o residencia del demandado, con fundamento en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, cítese al señor BAREN CHINCHANDE MARCOS ANTONIO, por la prensa, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación que se editen en esta ciudad; por Secretaría, confiérase el extracto respectivo que contendrá un extracto de la demanda y de las providencias respectivas.- Notifíquese.- f) Dra. Rita Ordoñez Pizarro, Juez. Lo que comunico a usted para los fines de Ley, recordándole de la obligación que tiene que señalar casillero judicial para recibir sus notificaciones.Quito, 14 de MAYO del 2018. Certifico.AB.RAUL VELEZ NARANJO SECRETARIO Hay firma y sello PAC110211fa R DEL E UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CITACION JUDICIAL A: LANDAZURI BERMEO CESAR ENRIQUE ACTOR: DR. ALFREDO AGUSTIN GRIJALVA MUÑOZ PROCURADOR JUDICIAL DEL DINDERS CLUB DEL ECUADOR S.A. DEMANDADOS: LANDAZURI BERMEO CESAR ENRIQUE JUICIO VERBAL SUMARIO No. 17230-2016-09565. CUANTIA: $ 40.000,00 OBJETO: PAGO VALES DE CONSUMO TARJETA DE CREDITO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, jueves 7 de julio del 2016, las 11h19. VISTOS.- Dra. Verónica Jaramillo Huilcapi, en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en Quito conforme se desprende de la acción de personal No. 8586-DNTH2014 de 27 de octubre de 2014 asumo el conocimiento de la presente causa y dispongo que se agregue al proceso el escrito de 29 de junio de 2016 a las 13h55 presentado por la

JUDICIAL QUITO

parte actora.- En lo principal, la demanda que antecede propuesta por el Dr. Patricio Ron Torres, Procurador Judicial de DINERS CLUB DEL ECUADOR SOCIEDAD ANÓNIMA como lo acredita con el documento certificado el 3 de mayo de 2016 ante el Notario Décimo Quinto de Quito es clara, completa y reúne los demás requisitos determinados por la Ley, por lo que se la admite a trámite verbal sumario conforme lo determina el Art. 828 del Código de Procedimiento Civil. En consecuencia, cítese con el contenido de la demanda y presente providencia al demandado señor LANDAZURI BERMEO CESAR ENRIQUE, en el domicilio señalado por la parte actora en el libelo.- Tómese en cuenta la cuantía de igual modo tómese en cuenta los domicilios judicial y electrónico señalados por la actora, así como la autorización que confiere a su defensa.- Notifíquese y Cítese. f) Dra. Verónica Jaramillo Huilcapi Jueza. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, martes 8 de mayo del 2018, las 09h36, Agréguese a los autos los escritos, documento e informe. En principal téngase en cuenta la calidad que comparece el doctor Alfredo Grijalva Muñoz, debidamente justificado con el documento que se acompaña, autorización conferida a su abogado defensor, casilla judicial y correo electrónico para sus notificaciones. Atento al juramento rendido por el accionante y de conformidad con el art. 56 del COGEP se dispone citar al demandado LANDAZURI BERMEO CESAR ENRIQUE por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación nacional para lo cual se conferirá el correspondiente extracto, publicaciones que deberán ser remitidas por el actor en el término de 10 días, bajo prevenciones legales de archivo en caso de incumplimiento. NOTIFIQUESE. F) Dra. María de los Angeles Ambas cuatin Jueza. Lo que comunico y CITO previniéndole la obligación que tiene de señalar casilla judicial y correo electrónico para sus notificaciones. Dr. Luis Chulde Ruano S EC R E TA R I O DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Hay firma y sello PAC110210fa REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACION JUDICIAL A: JHONY IVAN VILLAR CAJAMARCA y RODOLFO ABSALON MOYANO VERDESOTO ACTOR: COOP. DE AHORRO Y CREDITO SAN VICENTE DEL

Van mal los asuntos humanos cuando queda solamente la fe en los asuntos materiales. Marco Fabio Quintiliano. Escritor latino.

SUR DEMANDADOS: JHONY IVAN VILLAR CAJAMARCA y RODOLFO ABSALON MOYANO VERDESOTO JUICIO EJECUTIVO: 172332017-00284 CASILLERO JUDICIAL: No. 5382 ABOGADO: DR. FERNANDO PATRICIO CHANGO TORRES F U N DA M E N TO L EGA L : ART. 347.5, 348 Y 349 DEL ORGANICO GENERAL DE PROCESOS CUANTIA: 4652.87 DÓLARES “UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, 05 de junio del 2017, a las 15h36.- VISTOS: Agréguese al proceso el anexo y escrito presentado por la parte actora.- Por cuanto la parte actora ha dado cumplimiento con lo dispuesto en auto inmediato anterior, dentro del término establecido, se considera: PRIMERO.- CALIFICACIÓN Y ADMISIÓN A TRÁMITE.La demanda presentada por MONTENEGRO VILLACÍS JORGE LUIS, en su calidad de Gerente y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Vicente del Sur, conforme lo acredita con la documentación que adjunta, es clara y cumple con los requisitos formales de los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, y se fundamenta en el pagaré a la orden que obra a fojas 1 de los autos, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo prescrito en los artículos 347. 5, 348 y 349 del COGEP, por lo que se la admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo establecido en el Libro IV, Título II, Capítulo I del COGEP; SEGUNDO.- CITACIÓN: Cítese a la parte demandada señores: VILLAMAR CAJAMARCA JHONY IVAN en calidad de aceptante y MOYANO VERDESOTO RODOLFO ABSALON en calidad de garante, en la dirección señalada en el libelo inicial, la citación se la hará en la dirección indicada a través del Auxiliar Postal, conforme la Resolución 300 del Consejo de la Judicatura y de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Código Orgánico General de Procesos, para el efecto remítase suficiente despacho a la oficina de citaciones de este Distrito Metropolitano de Quito, previniéndoles a los demandados de la obligación que tienen de señalar casillero judicial y electrónico para sus notificaciones, la parte accionante brinde las facilidades necesarias para la elaboración de las boletas de

citación; TERCERO.- SOBRE LA OBLIGACIÓN: En aplicación de lo establecido en los artículos 352, 355 y 333.3 del COGEP se concede el término de quince (15) días a fin de que la parte demandada señores: VILLAMAR CAJAMARCA JHONY IVAN en calidad de aceptante y MOYANO VERDESOTO RODOLFO ABSALON en calidad de garante cumplan con la obligación o propongan excepciones de manera taxativa conforme lo prevé el artículo 353 ibídem una vez citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia ordenando el pago, misma que no será susceptible de recurso alguno, tal como lo estipula la norma del artículo 352 ibídem; CUARTO.ANUNCIO DE PRUEBAS: Considérese el anuncio de los medios probatorios señalados en la demanda, situación que se estará a lo previsto en los artículos 160, 161 y 354 del COGEP, sobre la admisibilidad y práctica de prueba en la respectiva Audiencia, en el evento que se formule oposición debidamente fundamentada. Se recuerda a las partes que para la Audiencia de ser el caso deberá considerarse la norma prescrita en el artículo 86 ibídem, en la que se determina expresamente las únicas formas por la cuales las partes pueden comparecer.- QUINTO.- No se dispone el desglose del pagaré como de los documentos solicitados en la demanda, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 196 numeral 4 del COGEP.NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE.” “UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUTIO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, miércoles 2 de mayo del 2018, las 15h07, Avoco conocimiento en la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la presente causa, por haberme reintegrado a mis funciones. Revisado que ha sido el proceso se dispone lo siguiente: De conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Código Orgánico de la Función Judicial; en mérito del juramento rendido por la parte actora que obra a fojas 42 del proceso, se dispone que se cite a los demandados JHONY IVAN VILLAR CAJAMARCA y RODOLFO ABSALON MOYANO VERDESOTO; por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de los que se editan en esta ciudad de Quito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del COGEP; por Secretaria confiérase el extracto correspondiente, el mismo que se lo enviara al casi-

llero judicial de la parte actora, ejecutoriado este auto de sustanciación. En aplicación del principio de cooperación con la Administración de Justicia y de economía procesal, la parte actora una vez hechas las publicaciones haga llegar a esta Judicatura debidamente adjuntadas y recortadas las mismas en hojas formato A4 tamaño Inen., para lo cual se le concede el termino de 20 días; So pena de lo establecido en numeral 1 del artículo 132 del Código Orgánico de la Función Judicial. CUMPLASE y NOTIFIQUESE” Lo que comunico a usted para los fines legales consiguientes, previniéndole de la obligación de señalar casillero judicial para recibir futuras notificaciones. AB. ÁNGEL SIMBAÑA ARAUJO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL D.M.Q. PROVINCIA DE PICHINCHA. Hay firma y sello PAC110198fa REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACION JUDICIAL A: ROSA IRENE MORALES ALTAMIRANO; los herederos presuntos y desconocidos de los causantes LUIS FELIPE N A RVA E Z A R E L L A N O, MARIA ANGELA MORALES RAMOS, JULIA NATIVIDAD MORALES ALTAMIRANO y FELIX BENJAMIN MORALES CAMPOS ACTOR: ROSALES NARVAEZ GLORIA LORENA DEMANDADOS: ROSA IRENE MORALES ALTAMIRANO, JOSE ALBERTO MORALES CAMPOS, los herederos presuntos y desconocidos de los causantes LUIS FELIPE N A RVA E Z A R E L L A N O, MARIA ANGELA MORALES RAMOS, JULIA NATIVIDAD MORALES ALTAMIRANO y FELIX BENJAMIN MORALES CAMPOS JUICIO EJECUTIVO: 172332017-01652 CASILLERO JUDICIAL: No. 3231 ABOGADO: DR. ORTEGA MYRIAN XIMENA FUNDAMENTO LEGAL: ART. 603, 622, 715, 734, 2392, 2393, 2398, 2401, 2410 num. 2, 2411, 2413, 2416, 2417 CÓDIGO CIVIL, art. 289 ORGANICO GENERAL DE PROCESOS CUANTIA: INDETERMINADA “UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUTIO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, martes 3 de abril del 2018, las 15h32, VISTOS: Avoco conocimiento en la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en la Parroquia de Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha, en

AVISO DE REQUERIMIENTO A LOS ACREEDORES DE LA COMPAÑÍA “DIMICABLES S.A. EN LIQUIDACIÓN”. Para dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 393 de la Ley de Compañías, se pone en conocimiento de las personas naturales o jurídicas que se consideren acreedores de la compañía “DIMICABLES S.A. EN LIQUIDACIÓN”, que en el término de 20 días contados desde la tercera y última publicación de este aviso, presenten ante la suscrita Liquidadora, en la oficina de la compañía, ubicada en la Avenida 6 de diciembre y La Niña, edificio Multicentro, oficina 606, de esta ciudad de Quito, los documentos que acrediten sus derechos como acreedores, previniéndoles que no hacerlo en dicho término, se tomará en cuenta sólo a los acreedores que hubieren probado tal calidad y que aparezcan así reflejados en la contabilidad de la compañía.

De conformidad con el articulo trescientos noventa y tres (Art. 393) de la Ley de Compañías, NOTIFICO a los acreedores de la compañía BIOFUTURE TECNOLOGIA S.A EN LIQUIDACIÓN para que en el término de veinte días (20) contados desde la ultima publicación de este aviso, presenten los documentos que acrediten su derecho. Transcurrido dicho termino, se tomará en cuenta solamente a los acreedores que hayan probado su calidad y a todos los que aparezcan reconocidos como tales en la contabilidad de la compañía con la debida justificación.

Quito, mayo 14 de 2018.

Quito D.M., 11 de mayo de 2018 Abg. JAEL ALVAREZ DORADO Liquidadora.

P AR/108831/AT

BIOFUTURE TECNOLOGIA S.A. EN LIQUIDACIÓN Aviso a acreedores

Juan Felipe Bustamante Crespo LIQUIDADOR PRINCIPAL.

P AC110195fa

virtud de la acción de personal No.- 1404-DP17-2018-MP y del sorteo de Ley en la oficina correspondiente. Agréguese al proceso el escrito presentado por la parte actora, por haberse dado cumplimiento en el auto de sustanciación anterior se dispone: Comparece la señora GLORIA LORENA ROSALES NARVAEZ, quien expone sus generales de ley y solicitan que se declare la Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio del inmueble LOTE número NUEVE situado en la parroquia ELOY ALFARO, de este cantón, En tal virtud se considera: PRIMERO.CALIFICACIÓN Y ADMISIÓN A TRÁMITE.- Una vez revisada la demanda presentada y en atención a lo consagrado en el artículo 169 de la Constitución, se la CALIFICA de completa, clara y cumple los requisitos legales generales contemplados en los artículos 142 y 143 del COGEP, situación por la cual se la ADMITE al Procedimiento Ordinario, establecido en el Libro IV, Título I, Capítulo I del Código citado, y en virtud de lo prescrito en el artículo 289 ibídem.SEGUNDO: INSCRIPCION.Conforme a lo determinado en el inciso quinto del Art. 146 del COGEP, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón, para lo cual confiérase el oficio respectivo dirigido al señor Registrador de la Propiedad del D.M. de Quito, a fin de que cumpla con lo dispuesto.- La parte actora preste las facilidades del caso con las copias requeridas de las principales piezas procesales. TERCERO: CITACIÓN.- Una vez cumplida la inscripción cítese con el contenido de la demanda y el presente auto interlocutorio a la parte demandada: a) JOSE ALBERTO MORALES CAMPOS, en la dirección señalada en el libelo de la demanda, para su efecto depréquese a la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón Pelileo provincia de Tungurahua, ofreciendo reciprocidad en casos análogos. La parte actora preste todas las facilidades del caso. b) En mérito del juramento rendido por la parte actora, se dispone que se cite a

la demandada ROSA IRENE MORALES ALTAMIRANO, por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de los que se editan en esta ciudad de Quito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del COGEP; por Secretaria confiérase el extracto correspondiente, el mismo que, se lo envía al casillero judicial de la parte actora, en su momento procesal oportuno. c) En mérito del juramento rendido por la parte actora, cítese a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes LUIS FELIPE NARVAEZ ARELLANO, MARIA ANGELA MORALES RAMOS, JULIA NATIVIDAD MORALES ALTAMIRANO y FELIX BENJAMIN MORALES CAMPOS; mediante publicaciones en tres fechas distintas en un periódico de amplia circulación de este cantón, de conformidad con lo establecido en el artículos 56 y 58 del Cogep; para lo cual confiérase el extracto respectivo, en el momento procesal oportuno. Previniéndoles a los demandados de la obligación que tienen de señalar casillero judicial y electrónico. CUARTO: CONTESTACIÓN.- Conforme lo establecido en el segundo inciso del Art. 291 del COGEP se concede a la parte demandada: JOSE ALBERTO MORALES CAMPOS, ROSA IRENE MORALES ALTAMIRANO; a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes LUIS FELIPE NARVAEZ ARELLANO, MARIA ANGELA MORALES RAMOS, JULIA NATIVIDAD MORALES ALTAMIRANO y FELIX BENJAMIN MORALES CAMPOS; el término de 30 (TREINTA) días una vez citados, a fin de que contesten su demanda en la forma determinada en los artículos 151 y siguientes del COGEP, salvo aplicación de la disposición contemplada en el artículo 157 de ser el caso.- QUINTO.ANUNCIO DE PRUEBA.Considérese el anuncio de los medios probatorios señalados en el libelo de la demanda, constantes en sus subnumerales 7.1, 7.2 y 7.3; Situación que se estará a lo previsto en los artículos 160, 161, 294.7 literal d), y 359 del COGEP, sobre la admisibilidad y prac-

CONVOCATORIA A JUNTA EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE LA COMPAÑÍA SOLDENEG SOLUCIONES DE NEGOCIOS CIA. LTDA.

Se convoca a los señores socios de SOLDENEG SOLUCIONES DE NEGOCIOS Cia. Ltda., a la Junta Extraordinaria de Socios que se realizara el día jueves 31 de mayo del 2018, a partir de las 9h30, en las oficinas de la compañía ubicadas en la Av. Amazonas N21-147 y Roca, of. 310, de este Distrito Metropolitano de Quito, para tratar los siguientes puntos del orden del día: 1.- Resciliación de la Escritura pública de Transformación, suscrita ante el señor Notario Décimo Quinto del Cantón Quito. Doctor Juan Carlos Morales. el 26 de Agosto del año dos mil quince, 2.- Transformación de Compañía Limitada a Sociedad Anónima, y adopción de nuevos estatutos de la Compañía SOLDENEG SOLUCIONES DE NEGOCIOS CIA. LTDA. Quito, 17 de mayo del 2018 Erik Aldas Fierro PRESIDENTE PAR/108842/AT


REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA COGEP (TRAMITE ORAL) EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL A: CAIZA CUNALATA ELVIA MARIA y FLORES QUISHPE JAIME EDUARDO ACTOR: BANCO GUAYAQUIL S.A (DRA. GEAN MAGALY AGUIRRE BENALCAZARPROCURADORA JUDICIAL) DEMANDADOS: CAIZA CUNALATA ELVIA MARIA y FLORES QUISHPE JAIME EDUARDO TRAMITE: EJECUTIVO ASUNTO: CONTRATO DE MUTUO O PRESTAMO, al pago de dividendos vencidos constantes de las tablas de amortización No1 y No. 2, intereses de mora desde la fecha de vencimiento, costas procesales. JUICIO: No. 17230-2017-09331 CUANTIA: USD 31.000,oo dólares americanos UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, 12 de julio del 2017.- VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, encargada del despacho de la Dra. Ruth Racines mediante acción de personal No. 4850-DP17-2017-MP, y en virtud del sorteo realizado.- En lo principal, La demanda presentada por la doctora Gean Magaly Aguirre Benalcazar, en calidad de Procuradora Judicial del señor Economista Ángelo Caputi Oyague, en calidad de Presidente Ejecutivo y por lo tanto Representante Legal del Banco Guayaquil S.A., como acredita con el instrumento público que acompaña, es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Arts. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP); puesto que, se fundamenta en documento que constituye título ejecutivo al tenor de lo previsto en el Art. 347 ibídem, mismo que contiene una obligación conforme lo determina el Art. 348 del mismo Código, por lo que se la admite a trámite en PROCEDIMIENTO EJECUTIVO.- En consecuencia, los demandados: JAIME EDUARDO FLORES QUISHPE y ELVIA MARIA CAIZA CUNALATA en el término de QUINCE (15) días, cumplan la obligación o contesten a la demanda conforme lo determina el Art. 15l y siguientes, Art. 353 ibídem; bajo prevención que, de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia, la cual no será susceptible de recurso alguno conforme lo establecido en el Art. 352 del cuerpo legal precitado.- Considérese el anuncio de los medios probatorios señalados en el escrito de demanda; para tal efecto, se estará a lo previsto en los Arts. 160, 161 y 354 ibídem; en el evento que se formule oposición debidamente fundamentada.- CÍTESE con el contenido de la demanda y el presente auto, a los demandados señores: JAIME EDUARDO FLORES QUISHPE y ELVIA MARIA CAIZA CUNALATA, en el lugar señalado en la demanda, en la forma prevista en los Arts. 53 y siguientes del COGEP. Para el efecto, remítase suficiente despacho a la oficina de citaciones; previniendo a los ejecutados la obligación que tienen de señalar casilla judicial y/o electrónica (el accionante provea de las copias necesarias para la citación).Agréguese al proceso los documentos aparejados por la parte actora.- Téngase en cuenta la casilla judicial y correo electrónico señalados por la parte accionante para recibir sus notificaciones. Actúe el Ab. Alejandro Ochoa, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE..UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, martes 6 de marzo del 2018, las 16h04, En lo principal, de conformidad con lo previsto en el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos - COGEP, y en virtud del juramento rendido en acta de 02 de marzo del 2018, CITESE a los demandados CAIZA CUNALATA ELVIA MARIA y FLORES QUISHPE JAIME EDUARDO, por la prensa, mediante tres publicaciones realizadas en uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en esta ciudad; para cuyo efecto, por Secretaría confiérase el extracto respectivo.NOTIFÍQUESE.- f) RACINES MOLINA RUTH MARIANA.- JUEZA. AB. PATRICIA M. FEIJÓO C. SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE QUITO-COGEP Hay Firma y Sello

PAB/19684/AS

tica de prueba en la respectiva Audiencia Preliminar.- SEXTO.Cuéntese en la presente causa con LOS PERSONEROS DEL MUNICIPIO DE QUITO, Alcalde y Procurador Metropolitano de Quito, a los cuales se los citara en sus respectivos establecimientos. Para el efecto remítase las correspondientes boletas de citación a la oficina de citaciones; previniéndole al demandados de la obligación que tienen de señalar casillero judicial y electrónico, para el efecto la parte actora preste las facilidades correspondientes para la elaboración de las boletas de citación. Se requiere a la defensa de la parte actora que en el término de 5 días colabore con este despacho judicial en la obtención de las copias necesarias para que se cumpla con las indicadas citaciones, so pena de lo establecido en numeral 1 del artículo 132 del Código Orgánico de la Función Judicial, mismas que deberán ser ingresadas por medio de escrito para constancia de dicho acto. Hecho que fuere por Secretaria, envíese suficiente despacho a la oficina correspondiente. Actúa el Abg. Angel Simbaña Araujo, Secretario Encargado, mediante Acción de Personal No. 2062-DP17-2018-MP del 14 de febrero del 2018. CUMPLASE y NOTIQUESE.“UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA QUITUMBE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUTIO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, miércoles 2 de mayo del 2018, las 15h07, Agreguese a los autos el escrito y anexo precedentes. Tengase en cuenta para los fines de ley consiguientes la inscripción de la DEMANDA, suscrita electrónicamente por el Registro de la Propiedad del Cantón Quito, dando así cumplimiento a lo ordenado en auto inicial. Por ser el estado de la causa, por medio de Secretaria, 1) Elabórese y entréguese el deprecatorio ordenado en auto inicial. 2) Envíese suficiente despacho a la oficina correspondiente a fin de citar a los personeros municipales. 3) Envíese el extracto, ordenado en auto inicial al casillero judicial de la parte actora, ejecutoriado este auto de sustanciación. En aplicación del principio de cooperación con la Administración de Justicia y de economía procesal, la parte actora una vez hechas las publicaciones haga llegar a esta Judicatura debidamente adjuntadas y recortadas las mismas en hojas formato A4 tamaño Inen., para lo cual se le concede el termino de 20 días; So pena de lo establecido en numeral 1 del artículo 132 del Código Orgánico de la Función Judicial. CUMPLASE y NOTIFIQUESE…” Lo que comunico a usted para los fines legales consiguientes, previniéndole de la obligación de señalar casillero judicial para recibir futuras notificaciones. AB. ÁNGEL SIMBAÑA ARAUJO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN

LA PARROQUIA QUITUMBE DEL D.M.Q. PROVINCIA DE PICHINCHA. Hay firma y sello PAC110199fa REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL-COGEP CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA EXTRACTO JUDICIAL JUEZ PONENTE: AB. CARLOS ALFREDO MOGRO PEREZ CITACIÓN JUDICIAL A: CARLOS VLADIMIR VIÑAN VASQUEZ.DEMANDADO: CARLOS VLADIMIR VIÑAN VASQUEZ.JUICIO No. 17230-201618749.TRAMITE: EJECUTIVO. CUANTÍA: NUEVE MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. AB. DEFENSOR: AB. SILVIO SAUL TIXI. OBJETO: QUE EN SENTENCIA SE CONDENE AL DEMANDADO AL PAGO TOTAL DEL CAPITAL CONSTANTE EN LA LETRA DE CAMBIO, INTERESES, GASTOS JUDICIALES.UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, martes 20 de diciembre del 2016, las 15h07. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez encargado de la presente causa.- La demanda presentada por Diego Armando Pavón Padilla, es clara, precisa y contentiva de los requisitos establecidos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (en adelante COGEP), además se fundamenta en el cobro de Una letra de Cambio, documento que al tenor de lo previsto en el número 4 del artículo 347 del invocado cuerpo legal (COGEP), en armonía con lo determinado en el artículo 410 del Código de Comercio, constituye título ejecutivo y contiene una obligación clara, pura, determinada, actualmente exigible y liquidable, por lo que al amparo de lo ordenado en el artículo 348 Ibídem (COGEP), se admite a trámite mediante PROCEDIMIENTO EJECUTIVO.- De conformidad con el artículo 159 del Código Orgánico General de Procesos, téngase en cuenta el anuncio de los medios probatorios formulado por la parte actora en su demanda, situación que estará a lo previsto en el artículo 354 ibídem, en el evento que se formule oposición debidamente fundamentada.CÍTESE al demandado Carlos Vladimir Viñan Vasquez, en la dirección señalada; para lo cual se remitirá el despacho correspondiente; a fin de que, conforme lo establecido en los artículos 355 y numeral 3 del artículo 333 del Código de Orgánico General de Procesos, en el término de QUINCE (15) DÍAS, contados a partir de la citación comparezca a juicio, cumpla con la obligación o conteste la demanda en la forma

El vínculo más básico que tenemos en común es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, todos valoramos el futuro de nuestros hijos y todos somos mortales. J o h n F i t z g e r a l d K e n n e dy Político estadounidense. determinada en el artículo 351 del COGEP, considerando para el efecto las excepciones taxativas previstas en el artículo 353 del código antes citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP.- Agréguese a los autos los documentos adjuntos. Téngase en cuenta la casilla judicial y electrónica de sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor.CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- F). DR. EDISSON LOPEZ TAPIA.JUEZ UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.- Quito, jueves 19 de abril del 2018, las 16h39, En mérito de la afirmación que bajo juramento ha realizado el Actor, conforme lo dispone el Art. 56 del Código Orgánico General de Proceso, cítese al demandado CARLOS VLADIMIR VIÑAN VASQUEZ, por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Quito, mediante tres publicaciones que se harán cada una ellas en fechas diferentes, para lo cual se entregará el extracto respectivo. NOTIFIQUESE.-F).AB. CARLOS ALFREDO MOGRO PEREZ.- JUEZ Lo que le comunico a usted y le cito para los fines de ley pertinentes, previniéndole de la obligación que tiene en señalar casillero judicial para sus futuras notificaciones.- Certifico.AB. DIEGO ACUÑA NARANJO SECRETARIO Hay firma y sello PAC70742fa R. DEL E. www.funcionjudicial-pichincha.gob.ec UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CITACION JUDICIAL PARA: GERARDO RAMIRO NOBOA AVILA-Liquidador de la compañía Creaciones DAP S.A, -EXTRACTOCAUSA N° 17230-2016- 15319 Materia: CIVIL Tipo proceso: MONITORIO: Acción/Delito: COBRO DE FACTURAS ACTOR: COMPAÑÍA COATS CADENA SA. (VERONICA ALEXANDRA MADRUÑEROREPRESENTANTE) DEMANDADO: COMPAÑÍA CREACIONES DAP SA. OBJETO: Que se condene al pago Inmediato del capital adeudado, constante de las facturas; interés de mora; costas judiciales y honorarios

profesionales. CUANTIA: $ 14.000,oo dólares UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, lunes 26 de septiembre del 2016, las 15h57. VISTOS: Agréguese a los autos el escrito presentado a nombre de Verónica Alexandra Madruñero Tito, Gerente General y Representante Legal de la compañía COATS CADENA S.A., con lo que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en auto de sustanciación que antecede.- En lo principal, se considera: PRIMERO: La demanda y aclaración a la misma, presentada por la señora Verónica Alexandra Madruñero Tito, Gerente General y Representante Legal de la compañía COATS CADENA S.A., conforme lo justifica con las copias notariadas de su nombramiento a fs. 55 y 56 de los autos, es clara precisa y cumple con los requisitos determinados en los artículos 142, 143 y 357 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), y al encontrarse fundamentada en las facturas aparejadas a la demanda, emitidas por COATS CADENA S.A. a nombre de CREACIONES DAP S.A., cuyo reconocimiento se encuentra previsto en el numeral segundo del artículo 356 ibídem; por lo que, se la admite a trámite en PROCEDIMIENTO MONITORIO. SEGUNDO: De conformidad con lo determinado en el artículo 358 del COGEP, se dispone que la compañía demandada CREACIONES DAP S.A., con RUC 1791710576001, a través de su representante legal el señor Gerardo Ramir Noboa Ávila, o quien hiciere sus veces, EN EL TÉRMINO DE QUINCE DÍAS (15), contados a partir de la citación, pague la obligación demandada por concepto de venta de productos constantes en las facturas aparejadas a la demanda y que se encuentran pendientes de pago, por el valor total de USD. 10.683,17 (DIEZ MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y TRES DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON DIECISIETE CENTAVOS) o proponga las excepciones de las que se crea asistido; bajo la prevención de que en caso de no comparecer dentro del término concedido, o si lo hace sin manifestar oposición, el presente auto interlocutorio quedará en firme y se procederá a la fase de ejecución, de conformidad con lo previsto en el inciso tercero del artículo 358 del COGEP, que ordena: “Si la o el deudor no comparece dentro del término concedido para el efecto o si lo hace sin manifestar oposición, el auto interlocutorio al que se refiere el inciso primero quedará en firme, tendrá el efecto de cosa juzgada y se procederá a la ejecución, (…)”; caso en el cual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 360 ibídem se deberá cancelar además el máximo interés convencional y de mora legalmente permitido y que se generen desde la citación con la demanda, valores que serán liquidados pericialmente. TERCERO: Cítese con el contenido de la demanda, escrito de aclaración y este auto interlocutorio de pago a la accionada, compañía CREACIONES DAP S.A.,

a través de su representante legal el señor Gerardo Ramir Noboa Ávila, o quien hiciere sus veces, en el lugar que se indica en el escrito inicial de demanda, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 del COGEP, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial y correo electrónico; para el efecto, remítanse las boletas de citación a la oficina correspondiente. CUARTO: Considérese el anuncio de prueba en la forma realizado en el escrito inicial de demanda, para lo cual se observará lo previsto en el Art. 359 del Código Orgánico General de Procesos, en el evento de que se formule oposición. Agréguese al expediente los documentos acompañados a la demanda; téngase en cuenta la cuantía fijada, la casilla judicial y electrónica señalada por el actor para sus notificaciones y la autorización conferida a su abogado patrocinador. Conforme lo determinado en el artículo 53 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone que por Secretaria se haga conocer el extracto de la demanda y este auto inicial al correo electrónico facturascreacionesdap@gmail.com, que ha sido proporcionado por la parte actora, hecho que no sustituirá a la citación oficial. Actúe en la presente causa el doctor Nilo Almachi en calidad de secretario.- NOTIFÍQUESE y CÍTESE.- F) DR. FRANCISCO GABRIEL CHACON ORTIZJUEZ UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, jueves 15 de marzo del 2018, las 16h02, VISTOS: Atendiendo el escrito de fecha 27 de febrero del 2018, una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en auto de sustanciación que antecede; y en virtud a que la señora VERONICA ALEXANDRA MADRUÑERO TITO, en calidad de Representante Legal de la Compañía COATS CADENA SA, ha declarado bajo juramento que pese a realizar las debidas averiguaciones en diferentes lugares le ha sido imposible determinar el domicilio del señor GERARDO RAMIRO NOBOA AVILA-Liquidador de la compañía Creaciones DAP S.A,, de conformidad con lo determinado en el número 1 del artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone que se CITE al señor GERARDO RAMIRO NOBOA AVILA-Liquidador de la compañía Creaciones DAP S.A, a través de tres publicaciones realizadas en fechas distintas en un periódico de amplia circulación de esta ciudad de Quito, para lo cual por secretaria confiérase el extracto de la demanda, el auto de calificación a la misma y este auto de sustanciación. Al demandado en la presente causa se le advierte de la obligación que tiene de señalar casillero judicial y correo electrónico a efecto de sus notificaciones. Conforme lo establecido en el artículo 358 del Código Orgánico General de Procesos se concede a la parte demandada EL TÉRMINO DE 15 DÍAS, contados en la forma prevista en el penúltimo inciso del artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, a fin de que conteste la demanda en la forma determinada en los artículos 151 y 152 del invocado cuerpo legal, bajo las prevenciones determinadas en el artículo 358 ibidem. Téngase en cuenta la casilla judicial y electrónica señalada por el actor para sus notificaciones y la autorización conferida a su abogado patrocinador. Actúe en la presente causa el

Revista judicial jueves 17 de mayo de 2018 La Hora Quito, ecuador doctor Nilo Almachi en calidad de secretario.- NOTIFÍQUESE y CÍTESE F) DR. FRANCISCO GABRIEL CHACON ORTIZJUEZ Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de comparecer y señalar casillero judicial o correo electrónico para sus notificaciones posteriores. DR.- NILO GONZALO ALMACHI SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Hay firma y sello PAC70741fa UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA DE IÑAQUITO, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL CITACIÓN JUDICIAL A: M A RGA R I TA MARIBEL ARMENDARIZ CASTRO y WILMER EMILIO CHAVEZ VALDIVIEZO ACTOR: DRA. GEAN MAGALY AGUIRRE BENALCAZAR DEMANDADO: MARGARITA MARIBEL ARMENDARIZ CASTRO y WILMER EMILIO CHAVEZ VALDIVIEZO JUICIO: No. 17307-2014-0849 (EJECUTIVO). CUANTIA: USD. 7. 5 0 0 , 0 0 ( S I E T E MIL Q U I N I E N TOS 0 0/ / 1 0 0 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDADOS DE AMÉRICA) JUEZ PONENTE: DRA. GRIMANESA MARISOL ERAZO NAVARRETE, JUEZ. CASILLA: 5883 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA VISTOS: Quito, 9 de septiembre del 2014, las 14h30. Avoco conocimiento de la presente causa, en virtud del sorteo realizado y en mi calidad de Juez titular de esta Judicatura. La demanda que antecede es clara, completa y reúne los demás requisitos de ley. El título acompañado a la demanda presta mérito ejecutivo, en consecuencia, a los demandados MARGARITA MARIBEL ARMENDARIZ CASTRO y WILMER EMILIO CHAVEZ VALDIVIEZO, en calidad de deudores, en el término de tres días de ser citados legalmente, paguen la obligación requerida o propongan excepciones. Cítese a los demandados, en el lugar que se indica en la demanda. Previa citación a los demandados, se ordena que dejándose copias certificadas y recibos en autos, se proceda al desglose de la documentación presentada y solicitada, quedando la parte actora en la obligación de presentar la documentación desglosada en el momento que la Judicatura lo requiera. Tómese en cuenta la autorización conferida a la señora Olga Graciela Latacunga Guerrero, portadora de la cedula de ciudadanía N° 170773823-1, para que retire dichos documentos. Agréguese al proceso los documentos que se acompañan. Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la compareciente y la autorización a su abogado defensor. Actúa el Abg. Paul Efraín Pérez en calidad de Secretario Encargado mediante de personal No. 5317-DP-UPTH, de 01 de Agosto del 2014.- Notifíquese.F) DR. ECUARDO ENRIQUE

C5

GONZALES SOLORZANO JUEZ UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, martes 17 de abril del 2018, las 12h33, En virtud del juramento rendido por la parte actora, y de conformidad con el Art. 56 del COGEP, se dispone que se cite por la prensa a los demandados MARGARITA MARIBEL ARMENDARIZ CASTRO y WILMER EMILIO CHAVEZ VALDIVIEZO, en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en esta Ciudad, para lo cual confiérase el extracto respectivo, el mismo que se enviará a la casilla judicial del accionante.Notifíquese F) GRIMANESA ERAZO NAVARRETE JUEZ. Lo que comunico a Ud., para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial, electrónico o correo electrónico en la forma legal para recibir las posteriores notificaciones que les corresponda.ABG. ZOILA ELENA SALAZAR SALAZAR SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Hay firma y sello PAC110202fa EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACIÓN JUDICIAL A: ESPINOZA SIERRA MARIA LO R E N A DEL PILAR ACTOR: DR. ALFREDO AGUSTÍN GRIJALVA MUÑOZ, PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO DINERS CLUB DEL ECUADOR S.A. DEMANDADA: ESPINOZA SIERRA MARIA LORENA DEL PILAR OBJETO: PAGO DE CAPITAL E INTERESES ART. 828 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL CUANTIA: $ USD 25,000.00 JUICIO: VERBAL SUMARIO NO. 17325-2014-0489 “JUZGADO VIGÉSIMO QUINTO DE LO CIVIL DE PICHICHA.Quito, jueves 26 de junio del 2014, las 11h02. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de juez titular de esta judicatura y en virtud del sorteo correspondiente. La demanda que antecede es clara, precia, completa y reúne los demás requisitos que exige la Ley. Dese el trámite Verbal Sumario. Con el contenido de la demanda y este auto hágase saber a la demandada para los respectivos fines de Ley. Cítese a la demandado ESPINOZA SIERRA MARIA LORENA DEL PILAR en el lugar que se indica para el efecto remítase el suficiente despacho a la oficina de citaciones. Agréguense los documentos que se acompañan. Téngase en cuenta la calidad en la que comparece el accionante debidamente justificado con el documento que se acompaña, la autorización conferida a su abogado defensor, correo electrónica y casilla judicial para sus notificaciones. Notifíquese y Cítese. f) DR. PAUL FABRICIO NARVAEZ NARVAEZ, JUEZ. “UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Revista judicial C6

jueves 17 de mayo de 2018 La Hora Quito, ecuador

IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA DE PICHINCHA. Quito, miércoles 28 de marzo del 2018, las 13h29, En atención a lo dispuesto en oficios No. 110-SG-EXH-378-2017-MMV, presentado dentro de la causa 17321-2014-0519; y el oficio No. 0165-SG-EXH-390-2017MMV, dentro de la causa No. 17230-2014-3436, emitido por la Corte Nacional de Justicia, en el que el Presidente de la Corte Nacional señala “ La citación mediante fijación de carteles procede cuando de la certificación otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se desprende que la ciudadania ecuatoriana que va a ser citada ha salido del pais y esta registrada en un consulado, caso contrario se considerara inejecutable.- Por lo que, y cumplido que ha sido el requerimiento solicitado en providencia anterior, atento al juramento rendido por el actor y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, cítese a la señora ESPINOZA SIERRA MARIA LORENA DEL PILAR, mediante tres publicaciones que se harán, cada una de ellas en fecha distinta, en un periódico de amplia circulación de la ciudad y cantón Quito, provincia de Pichincha.- NOTIFIQUESE”.f) DR. SALTOS PINTO LUIS SEBASTIÁN, JUEZ Particular que le hago conocer a Usted CÍTANDOLE y previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para recibir sus notificaciones.AB. VÍCTOR GEOVANNY REYES CHULDE S EC R E TA R I O U N I DA D JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA Hay firma y sello PAC110207fa UNIDAD JUDICIAL CIIVL TELÉGRAFO CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO E X T R A C T O D E CITACIÓN JUDICIAL CITACIÓN JUDICIAL A: F RA N C I SCO M A RC E LO PONCE CORREA, en calidad de representante legal de la compañía ACMETRANS ECUADOR S.A.; ANA DEL CARMEN TARRE ANDRADE; y, ANA DEL CARMEN PONCE TARRE. Juicio No: 17230-2014-1470 ACTOR: WALTER ARMANDO HINOJOSA REINOSO (PROCURADOR JUDICIAL DE SEGUROS CONFIANZA S.A. DEMANDADO.- LEONARDO ENRIQUE HIDALGO CEVALLOS y OTROS. CUANTIA.- $ 90.000 T RA M I T E : E J EC U T I VO ( C U M P L I M I E N TO DE CONTRATO PROMISORIO) S EC R E TA R I O DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, jueves 9 de abril del 2015, las 10h50.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez encargado, mediante acción de personal No. 2408-DP-UPTH, de fecha 8 de abril del 2015 y en razón el sorteo correspondiente.- Por

cumplido lo ordenado en providencia inicial, la demanda que antecede es clara, completa y reúne los requisitos de ley; en consecuencia, se la admite al trámite EJECUTIVO.Los demandados COMPAÑIA ACMETRANS ECUADOR S.A., en la persona de su Gerente señor FRANCISCO MARCELO PONCE CORREA, en calidad de solicitante y afianzado de la póliza de seguro ejecutada; la señora ANA DEL CARMEN TARRE ANDRADE, por sus propios y personales derechos en calidad de garante hipotecaria; y, señora ANA DEL CARMEN PONCE TARRE, por sus propios y personales derechos y cónyuges señores MONICA PONCE TARRE y LEONARDO ENRIQUE HIDALGO CEVALLOS, por sus propios y personales derechos y por los que representan de la sociedad que tienen formada entre si, en el término de tres días, cumplan con la obligación demandada o proponga las excepciones de ley.- Cítese a los demandados COMPAÑIA ACMETRANS ECUADOR S.A., en la persona de su Gerente señor FRANCISCO MARCELO PONCE CORREA, señores ANA DEL CARMEN TARRE ANDRADE, ANA DEL CARMEN PONCE TARRE, MONICA PONCE TARRE y LEONARDO ENRIQUE HIDALGO CEVALLOS, en los lugares que se indica, debiendo remitirse las boletas correspondientes a la Oficina de Citaciones de este Distrito.- No se atiende la medida cautelar solicitada, toda vez que la individualización del inmueble hipotecado difiere del que consta en el certificado de gravámenes.Téngase en cuenta la calidad en que comparece el Dr. Walter Armando Hinojosa Reinoso, debidamente justificado con la procuración judicial que acompaña, el casillero judicial y correos electrónicos que señala, así como la autorización que confiere al Dr. Galo Patricio Flores Morales y Ab. Iván Hinojosa Reinoso.- Actúe el Dr. Patricio Guachamín en calidad de Secretario.NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.f) EDUARDO ENRIQUE GONZALEZ SOLORZANO, JUEZ; S EC R E TA R I O DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, viernes 4 de mayo del 2018, las 16h54, De conformidad a lo previsto en el Art. 56, numeral 1, del Código Orgánico General de Procesos, CÍTESE en legal y debida forma a los demandados FRANCISCO MARCELO PONCE CORREA, ANA DEL CARMEN TARRE ANDRADE, y ANA DEL CARMEN PONCE TARRE, mediante tres publicaciones realizadas en fechas distintas, en uno de los periódicos de mayor circulación; para el efecto por secretaría, elabórese el extracto correspondiente, y remítase al casillero judicial señalado por el actor.- Cítese y Notifíquese.- f) CARLOS ENRIQUE SOTO JIMÉNEZ, JUEZ. S EC R E TA R I O DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, martes 8 de mayo del 2018, las 17h20, De conformi-

JUDICIAL QUITO

dad con el art. 130, numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, de oficio se amplía el decreto de fecha 4 de mayo del 2018, a las 16h54, en el que manifiesta “…CÍTESE en legal y debida forma a los demandados FRANCISCO MARCELO PONCE CORREA, ANA DEL CARMÉN TARRE ANDRADE, y ANA DEL CARMEN PONCE TARRE…”, debiendo decir: “… CÍTESE en legal y debida forma a los demandados FRANCISCO MARCELO PONCE CORREA, en calidad de representante Legal de la compañía Acmetrans del Ecuador S.A., ANA DEL CARMÉN TARRE ANDRADE, y ANA DEL CARMEN PONCE TARRE…”, en lo demás, las partes estén a lo dispuesto en el referido decreto.- (…) Notifíquese.f) CARLOS ENRIQUE SOTO JIMÉNEZ, JUEZ. ABG. PEREZ SALAZAR PAUL EFRAIN SECRETARIO Hay firma y sello PAP/70744/AT

SOCIEDADES CONYUGALES EXTRACTO PARA PUBLICACIÓN ESCRITURA PÚBLICA DE LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL NOTARIA SEGUNDA DEL CANTÓN QUITO: Cúmpleme poner en conocimiento del público en general, que mediante escritura pública otorgada ante mí, Dra. Paola Delgado Loor, Notaria Segunda del Cantón Quito, el 07 de mayo del año 2018, los cónyuges señores SILVIO HERMEL IVÁN NOROÑA VILLAMARÍN y FANNY TERESA GALLO VIZCAINO, procedieron a liquidar el patrimonio de la sociedad conyugal que tenían formada, la misma que fuera disuelta mediante acta otorgada por la doctora Paola Delgado loor, Notaria Segunda del cantón Quito, el siete de julio del año dos mil diecisiete, sub inscrita al margen del acta de matrimonio con fecha catorce de julio del año dos mil diecisiete. Las adjudicaciones del patrimonio de la extinta sociedad conyugal se encuentran detalladas en el texto de la referida escritura pública de liquidación de sociedad conyugal, por lo que en aplicación a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley Reformatoria a la Ley Notarial, publicada en el Registro Oficial No. 406, de 28 de noviembre del 2006, que a su vez reforma el artículo 18 de la ley Notarial, agregando varios numerales, entre los cuales el numeral 23 faculta al Notario disponer la inscripción en los Registros de la Propiedad y Mercantiles, de la escritura de liquidación de sociedad conyugal, previo el trámite previsto en dicha norma legal, pongo en conocimiento del público en general, mediante una publicación, el extracto de la escritura pública de liquidación del patrimonio de la sociedad conyugal de los cónyuges señores SILVIO HERMEL IVÁN NOROÑA

Siempre he creído que si bien el hombre esperanzado en la condición humana es un loco, el que desespera de los acontecimientos es un cobarde. Albert Camus Escritor francés. VILLAMARÍN y FANNY TERESA GALLO VIZCAINO, otorgada ante la Dra. Paola Delgado loor, Notaria Segunda del Cantón Quito, el 07 de mayo del año 2018, por el término de veinte (20) días a contarse desde la fecha de la publicación de este extracto, a fin de que las personas que eventualmente tuvieren interés en esta liquidación puedan presentar su oposición fundamentada, dentro del referido término. Particular que pongo en conocimiento para los fines legales correspondientes. Quito, 10 de mayo de 2018 DRA. PAOLA DELGADO LOOR N NOTARIA SEGUNDA DEL CANTÓN QUITO Hay firma y sello PAR/108843/AT

VARIOS

QUIMBA Y MARIA CECILIA MORALES MOROCHO, otorgada mediante escritura pública de dos de mayo del dos mil dieciocho, ante el suscrito Dr. Marcelo Pazmiño Ballesteros, Notario Público Tercero del canto Rumiñahui, por el termino de veinte (20) días a contarse desde la fecha de publicación de este Extracto, a fin de que las personas que eventualmente tuvieren interés en esta liquidación pueden presentar su oposición fundamentada, dentro del referido termino. Particular que pongo en conocimiento para los fines legales correspondientes Atentamente, Dr. MARCELO PAZMIÑO BALLESTEROS NOTARIO TERCERO DEL CANTON RUMIÑAHUI Hay firma y sello PAC110208fa

NOTARIA TERCERA DEL CANTON RUMIÑAHUI DR. MARCELO PAZMIÑO BALLESTEROS C.C. RIVER MAL-LUIS CORDERO 377 EXTRACTO NOTARIA TERCERA DEL CANTON RUMIÑAHUI: Se pone en conocimiento del público en general que mediante escritura pública otorgada ante el Doctor MARCELO PAZMIÑO BALLESTEROS, Notario Publico Tercero del Cantón Rumiñahui, el dos de Mayo del dos mil dieciocho, los señores JOSE ANACLETO CUICHAN QUINGA Y MARIA CECILIA MORALES MOROCHO, procedieron a liquidar el patrimonio de la sociedad conyugal, la misma que fue disuelta mediante sentencia de divorcio dictada por el Juzgado Sexto de lo Civil de Pichincha el cuatro de febrero del dos mil trece e inscrita el veinte y ocho de febrero del dos mil trece Las adjudicaciones del patrimonio se encuentran detalladas en el texto de la referida escritura pública de liquidación de la sociedad conyugal, por lo que en aplicación a lo dispuesto en el Art. 6 de la Ley Reformatoria de la Ley Notarial, publicada en el Registro Oficial Nro. 406 de 28 de Noviembre del 2006,que a su vez reforma el Art. 18 de la Ley Notarial agregando varios numerales, entre los cuales el numeral 23 faculta al Notario disponer la inscripción en los Registros de la Propiedad y Mercantil, la escritura de Liquidación de Sociedad Conyugal ,previo el tramite previsto en dicha norma legal ,pongo en conocimiento del público, el extracto de la liquidación del patrimonio de la Sociedad Conyugal correspondiente a los señores JOSE ANACLETO CUICHAN

REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO VISTO BUENO N° 2700382018-K.D.J ACTOR: ABG. FERNANDO JAVIER DAVILA BOND Gerente General de la Compañía CALEDONIAN CORPORATION CIA. LTDA. ACCIONADO: FREDDY ALEX ZAMBRANO CRESPO CAUSAL: ART. 172 NUMERAL 1 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO. Dentro del Trámite de Visto Bueno signado con el N° 270038-2018-K.D.J, presentado por el señor ARIAS BURBANO RAMIRO JOSE VICENTE en su calidad de empleador en contra de su trabajador señor PATRICIO GEOVANNY GUTIERREZ LOPEZ, se ha dictado lo que sigue: INSPECCIÓN DEL TRABAJO DE PICHINCHA.· Quito. 03 de mayo de 2018, a las 16H30.- En mérito del re sorteo realizado, avoco conocimiento de la solicitud de Visto Bueno signado con el N° 270038-2018-K.D.J, presentado por el señor ABG. FERNANDO JAVIER DAVILA BOND Gerente General de la Compañía CALEDONIAN CORPORATION CIA. LTDA., en su calidad de empleador en contra de su trabajador señor FREDDY ALEX ZAMBRANO CRESPO, misma que por estar de acuerdo con la ley se acepta a trámite.En lo principal se dispone lo siguiente: 1) Tómese en cuenta la Declaración Juramentada realizada por el señor ABG. FERNANDO JAVIER DAVILA BOND Gerente General de la Compañía CALEDONIAN CORPORATION CIA. LTDA., por desconocimiento de domicilio de la parte accionada. 2) En aplicación al Art.

LLAMADO A ACREEDORES GENERAL SALES MARKETING TM GESALMA S.A. EN LIQUIDACIÓN

REPÚBLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y SERVICIO PUBLICO DE QUITO EXTRACTO VISTO BUENO N° 2700392018-JFDA ACTOR. FERNANDO JAVIER DAVILA BOND GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CALEDONIAN CORPORATION CIA. LTDA. ACCIONADO: DANIEL IVAN MARIN MARIN CAUSALES 1 DEL ART. 172

CÓDIGO DEL TRABAJO INSPECCIÓN DEL TRABAJO - DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y SERVICIO PUBLICO DE QUITO – Quito, 04 de mayo del 2018, a las 15H30 - En mérito del sorteo de ley que antecede, avoco conocimiento de la presente petición de Visto Bueno N° 2700392018JFDA, que sigue el (a) señor (a) FERNANDO JAVIER DAVILA BOND GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CALEDONIAN CORPORATION CIA. LTDA., en su calidad de empleador, en contra del señor DANIEL IVAN MARIN MARIN, en calidad de trabajador, la misma que por ser de ley se la acepta al trámite.- En lo principal atendiendo al mismo se dispone 1) Tómese en cuenta la Declaración Juramentada Notariada realizada por el señor FERNANDO JAVIER DAVILA BOND GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CALEDONIAN CORPORATION CIA. LTDA., en su calidad de empleador (a), por imposibilidad de determinar la individualidad, el domicilio o residencia del accionado, señor DANIEL IVAN MARIN MARIN - 2) En aplicación al Art 183. 545 atribución 5ta y 621 del Código del Trabajo, con la copia de la solicitud de Visto Bueno que antecede y esta providencia notifíquese al trabajador mediante tres publicaciones en uno ce los periódicos de amplia circulación, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del Art 56 del Código Orgánico

General de Procesos, por cuanto el empleador bajo juramento declara desconocer el domicilio del accionado el cual no ha salido del país de acuerdo a la Certificación emitida par el Ministerio de Relaciones Exteriores que se adjunta Al señor DANIEL IVAN MARIN MARIN, se le concede el término de veinte días para que conteste y señale casillero judicial para futuras notificaciones - 3) Tómese en cuenta el Casillero Judicial 4256 y la autorización otorgada a la profesional que suscribe en la presente causa - 4) Para tal efecto se entrega el correspondiente extracto, y se le informa al accionante que las publicaciones se realizarán a día seguido y se remitirán a la Inspección del Trabajo dentro del término de (10) diez días siguientes a la emisión de esta providencia, en caso de no dar cumplimiento se dispondrá el archivo del expediente NOTIFÍQUESE Lo que comunico a Usted para los fines de Ley.DR. JUAN FRANCISCO DIAZ ALVEAR INSPECTOR DE TRABAJO DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y SERVICIO PUBLICO DE QUITO Hay firma y sello PAC110201fa REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACIÓN JUDICIAL AL DEMANDADO: SERGIO EDUARDO PADRON CHIMBO AC TO R : INTERDINS.A EMISORA Y

UNIPRO C.A.

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS En observancia de lo establecido en el artículo 236 de la Ley de Compañías y de lo previsto en el artículo 22 del Estatuto Social, se convoca a los señores Accionistas de la COMPAÑÍA DE TRANSPORTES TURISMO ESCOLAR UNIPRO C.A. a la Junta General extraordinaria que se celebrará el día 1 de junio a las 19:00 horas, en la Sede Social de la Compañía, ubicada en la calle De Las Belladonas E 13-435 Y De Los Trigales, Barrio El Edén, del Distrito Metropolitano de Quito para tratar los siguientes puntos del orden del día: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Conocer y resolver sobre el informe administrativo del Presidente por el periodo 2017. Conocer y resolver sobre el informe económico del Gerente General por el Ejercicio Económico 2017. Conocer, aprobar y resolver sobre el informe del Comisario por el Ejercicio Económico 2017. Conocer, aprobar y resolver sobre Estados Financieros del Ejercicio Económico 2017Auditados. Conocer, aprobar y resolver sobre el destino de los resultados obtenidos en el Ejercicio Económico 2017. Elección de los señores Comisarios Principal y Suplente para el periodo 2018.

En observancia de lo previsto en el Artículo 242 de la Ley de Compañías, se convoca especial e individualmente a la Comisaria Principal Veronica González año 2017.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 393 de la Ley de Compañías, se notifica a todos los acreedores de la Compañía GENERAL SALES MARKETING TM GESALMA S.A. EN LIQUIDACIÓN para que en el término de veinte días, contados desde la última publicación, presenten los documentos que acrediten su derecho como tales en la siguiente dirección: Av. Interoceánica S/N y Francisco de Orellana, Paseo San Francisco Sub. 1 ofic. 16. Transcurrido este término se tomará en cuenta únicamente a los acreedores que hayan probado su calidad y el de todos los reconocidos en la contabilidad de la compañía. José Rubén Proaño Liquidador Principal GENERAL SALES MARKETING TM GESALMA S.A. EN LIQUIDACIÓN

183, 545, atribución 5ta. y 621 del Código del Trabajo, con la copia de la solicitud de Visto Bueno que antecede y esta providencia notifíquese al trabajador mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de amplia circulación de conformidad con el Art. 56 del Código de Orgánico General de Procesos, norma supletoria del Código del Trabajo, con la copia de la solicitud de visto bueno que antecede, y el extracto de esta providencia, una vez transcurridos los veinte días, se le concede el término de dos días de conformidad al Art. 621 del Código del Trabajo, para que conteste y señale casillero judicial para futuras notificaciones.- 3) Tómese en cuenta el Casillero judicial Nro. 4256 señalado por la parte empleadora para notificaciones que le correspondan, así como la autorización realizada a la profesional del derecho, para que actúe en el patrocinio en este trámite.NOTIFÍQUESE.- f) DRA. KARINA DÍAZ JIJÓN. Lo que comunico a usted para los fines de Ley DRA. KARINA DÍAZ JIJÓN INSPECTORA DE TRABAJO DE PICHINCHA Hay firma y sello PAC110200fa

PAB/19662/AS

Se comunica a los señores accionistas, que los estados financieros auditados, informes y demás documentos a tratarse en la Junta, se encuentran a su disposición en las oficinas de la Compañía, según el artículo 292 de la Ley de Compañías. Quito, 17 mayo del 2018 Ing. Maria Fernanda Villacis GERENTE GENERAL

PAP/70755/AS


A D M I N I ST RA D O RA DE TARJETAS DE CREDITO . D E M A N DA D O : S E RG I O EDUARDO PADRON CHIMBO JUICIO: VERBAL SUMARIO ACCION: TARJETA DE CREDITO NRO. DE JUICIO. 17230-201609544 CUANTIA: $ 16.500,00 AUTOS JUEZ PONENTE: LÓPEZ VARGAS MELANIE CHRISTINA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, martes 12 de julio del 2016, las 11h18.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza de la UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, designada mediante Resolución número 139-2015 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, conforme consta en la acción de personal número 8067-DNTH2015-JV de 3 de junio de 2015; y, en virtud de la reasignación de causas aprobada por la Dirección General del Consejo de la Judicatura, previo informe favorable de la Dirección Nacional de Gestión Procesal y la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica. En lo principal, la demanda presentada por INTERDIN S.A., EMISORA Y ADMINISTRADORA DE TARJETAS DE CREDITO, a través de su Procurados Judicial, conforme lo justifica con los documentos adjuntos; se la califica de clara, completa y por reunir los requisitos de Ley, conforme lo dispone el artículo 828 del Código de Procedimiento Civil, se admite a trámite verbal sumario. Por lo expuesto, con una copia de la demanda y el presente auto cítese al demandado SERGIO EDUARDO PADRON CHIMBO, en el lugar señalado para el efecto, a través de Correos del Ecuador de conformidad al nuevo modelo de gestión, para lo cual remítase suficiente despacho. El peticionario proporcione copias para la elaboración de las boletas de citación. Agréguese al proceso la documentación adjunta. Téngase en cuenta el casillero judicial, correo electrónico y la autorización conferida a su patrocinador.Actúa como secretario el abogado Paul Romero.- CITESE Y NOTIFIQUESE.-(Dr. Norma Medrano, jueza ) . UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA.Quito, lunes 9 de abril del 2018, las 14h39, En mérito del juramento rendido por la parte actora que obra a fojas 70 del proceso, se dispone que se cite a la parte demandada SERGIO EDUARDO PADRON CHIMBO, por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de los que se editan en esta ciudad de Quito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del COGEP. Por Secretaria confiérase el extracto correspondiente, el mismo que con fundamento en el artículo 20 del Código Orgánico de la Función Judicial, se enviará al casillero judicial de la parte actora. En aplicación del principio de cooperación con la Administración de Justicia y de economía procesal, la parte actora una vez hechas las publicaciones haga llegar a esta Judicatura debidamente adjuntadas y recortadas las mismas en hojas formato A4 tamaño Inen. CUMPLASE, NOTIFIQUESE..- F) MELANIE CHRISTINA LÓPEZ VARGAS, JUEZ. Particular que pongo en su conocimiento para los fines

de Ley, previniéndole a la demandada de la obligación que tiene de señalar casillero electrónico, judicial o correo electrónico, para las notificaciones que le correspondan. Ab. Shirley Torres SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Hay firma y sello PAR/108817/AT UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA DE TUMBACO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO ACTOR: SORIA NELSON MARIO DEMANDADO: CAUSA: REFORMA O NULIDAD DE INSCRIPCIÓN CAUSA NUMERO: 17985-201700035 TIPO DE P RO C ES O : ORDINARIO 17985-2017-00035 PROVIDENCIA VISTOS: Una vez que la parte actora ha dado cumplimiento a lo dispuesto en auto de sustanciación inmediato anterior se dispone: PRIMERO: CALIFICACIÓN Y ADMISIÓN A TRÁMITE.- Revisada la demanda presentada por el señor SORIA NELSON MARIO, en atención a lo consagrado en el Art. 169 de la Constitución y 191 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) se la CALIFICA de completa y clara, pues cumple los requisitos legales generales contemplados en los Arts. 142 y 143 del citado cuerpo legal, por lo que se la ADMITE al procedimiento Ordinario establecido en el Libro IV, Título I, Capítulo I del Código citado y en virtud de lo prescrito en el Art. 289 ibídem.- SEGUNDO: CITACIÓN.- De conformidad con lo determinado en el art. 53 y 56 siguientes del COGEP, CÍTESE con el contenido de la demanda y el presente auto interlocutorio a la parte demandada señores JOSE LEONIDAS VEGA VEGA Y ALFREDO ANDRES VEGA VEGA, para el efecto remítase suficiente despacho a la oficina de Correos del Ecuador. Se les previene a la parte demandada de la obligación que tienen de señalar casillero judicial y electrónico. CITACION A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS: De conformidad con el art. 56 y 58 COGEP cítese a través de uno de los medios de comunicación según las reglas del COGEP. TERCERO: CONTESTACIÓN.Conforme lo establecido en el segundo inciso del Art. 291 del COGEP se concede a los demandados señores JOSE LEONIDAS VEGA VEGA Y ALFREDO ANDRES VEGA VEGA, el término de TREINTA (30) días una vez citados, a fin de que conteste la demanda en la forma determinada en los Arts. 151 y siguientes del COGEP.- CUARTO: ANUNCIO DE PRUEBA.- Considérese el anuncio de los medios probatorios señalados en el numeral 4, de la demanda, para lo cual estará a lo previsto en los Art. 160, 161, 294.7 literal d) y demás pertinentes del COGEP, sobre la admisibilidad y práctica de prueba.- QUINTO: [1] Una vez que de autos se verifique la citación a los demandados, se nombrará perito genetista y se señalará día y hora a fin que se realice la exhumación de los restos humanos de Segundo Juan Narciso Soria Pérez en el lugar indicado para el efecto. Una vez obtenidas las muestras necesarias de los restos de Segundo Juan Narciso Soria Pérez se proce-

derá con el estudio de ADN. Para el efecto se contará con la Fiscalía General del Estado. [2] Se señalará día y hora a fin de que se proceda con la toma de muestras de sangre del señor actor NELSON MARIO SORIA y de la señora ABELINDA MATILDE SORIA VEGA las mismas ser cotejarán mediante un estudio de ADN con la obtenida de los restos humanos de Segundo Juan Narciso Soria Pérez, a fin de determinar si este último es el padre biológico del accionante. SEXTO.- NOTIFICACIONES Y AUTORIZACIÓN.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalado por el accionante para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su defensor técnico.- Agréguese al expediente la documentación adjunta por la parte actora.- Actúe el abogado Fernando Jonatan Pintado Leiva en calidad de Secretario de este Juzgado.- NOTIFÍQUESE, CITESE Y CÚMPLASE.Incorpórese al expediente el escrito presentado por el señor NELSON MARIO SORIA, en atención al mismo una vez que se ha dado cumplimiento con lo dispuesto en auto de 14 de noviembre de 2017, las 15h59, Previo a proveer lo que en derecho corresponda se dispone que el señor NELSON MARIO SORIA, concurra a esta Juzgado el día 15 de diciembre del 2017, a las 09h30, a fin de que dé cumplimiento con el juramento dispuesto en el numeral 2 del Artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, diligencia que se realizará en la Sala de Audiencias, ubicada en el tercer piso de este Juzgado.- Al no ser partes procesales dentro del presente expediente déjese de contar dentro de la presente causa a los señores JOSE LEONIDAS VEGA VEGA, y ALFREDO ANDRES VEGA VEGA, por lo cual notifíquese con el contenido del presente auto por última vez.NOTIFÍQUESE. Agregúese al proceso el acta de declaración de desconocimiento de domicilio que antecede.- En lo principal.- Al amparo de lo prescrito en los arts. 76, numeral 7 y 172, inciso 2, ibídem en concordancia con lo dispuesto en el art. 18 del Código Orgánico de la Función Judicial y toda vez que el actor ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia inmediata anterior, se dispone: De conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, en concordancia con el art. 58 ibídem, CÍTESE en calidad de demandado/ os a los herederos presuntos y desconocidos del causante SEGUNDO JUAN NARCISO SORIA PEREZ, mediante tres publicaciones que se realizarán en fechas distintas, en un periódico de amplia circulación a nivel nacional; advirtiéndoles a los demandados la obligación que tienen de contestar a la demandada conforme lo dispuesto en los arts. 151 y 152 del COGEP y/o señalar casillero judicial o en su defecto correo electrónico para recibir sus futuras notificaciones, en caso de no comparecer se procederá conforme lo señalado en el art. 157 ibídem. Para el efecto confiérase a la parte accionante el extracto de la demanda a fin de proceder a dar cumplimiento a ésta solemnidad sustancial. Se advierte a la parte actora que deberá presentar a esta autoridad las publicaciones íntegras las mismas que serán agregadas al proceso. CUMPLAESE Y NQTIFIQUESE.Lo que pongo en su conocimiento para los fines legales

Si das con una buena mujer serás feliz; y si no te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre. Pitigrilli Escritor italiano. Consiguientes, advirtiéndole de la obligación de señalar casillero judicial para recibir notificaciones.- Quito, a 02 de abril de 2018. AB. JUAN CARLOS REMACHE SECRETARIO Hay Firma y Sello PAP/70732/AS REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACION JUDICIAL A: DIAZ GUTIERREZ ERIK ACTOR: DINERS CLUB DEL ECUADOR S.A. DEMANDADA: DIAZ GUTIERREZ ERIK TRAMITE: ORDINARIO ASUNTO: COBRO DE DINERO JUICIO No. 17230-2017-03288 CUANTIA: USD. 49.000 Juicio No. 17230-2017-03288 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, martes 21 de marzo del 2017, las 15h35. VISTOS: En virtud del sorteo legal, avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Civil, con sede en el Distrito Metropolitano de Quito. En lo principal, se considera: PRIMERO: CALIFICACIÓN Y ADMISIÓN A TRÁMITE.- La demanda presentada es clara, precisa y cumple con los requisitos de los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento Ordinario de conformidad con lo que determina el Art. 289 Ibídem.SEGUNDO: CONTESTACIÓN.Conforme lo establecido en el segundo inciso del Art. 291 del COGEP se concede al demandado, señor ERIK DIAZ GUTIERREZ, el término de TREINTA (30) días una vez citado, a fin de que conteste la demanda en la forma establecida por los artículos 151 y 153 del código antes mencionado, quien además deberá anunciar todos los medios probatorios destinados a sustentar su contradicción, conforme lo dispone el artículo 152 ibídem. TERCERO.- CITACIÓN.CÍTESE con el contenido de la demanda y el presente auto de sustanciación al demandado, en el lugar que se indica en la demanda, de conformidad con lo establecido en el Art. 53 del COGEP; previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial y electrónico. Para el efecto, remítase suficiente despacho a la oficina correspondiente.- Sin perjuicio de la citación ordenada, de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 53 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone que por secretaría también se haga conocer al demandado el extracto de la demanda y auto inicial, en el correo electrónico proporcionado por la parte actora, de lo cual, se dejará constancia en el sistema.- CUARTO: ANUNCIO DE PRUEBA.- Considérese el anuncio de los medios probatorios señalados por el accionante en su demanda. En cuanto a la prueba se estará a lo previsto en los artículos 160, 161 y numeral 7 del artículo 294 del COGEP, sobre la admi-

sibilidad y práctica de prueba en la respectiva Audiencia.QUINTO: NOTIFICACIONES Y AUTORIZACIÓN.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalados por el actor para sus notificaciones.- Actué la Dra. María Isabel Solano Camacho, en calidad de Secretaria de ésta Unidad Judicial Civil. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.f) Dra. Carmen Romero Ramírez.- Jueza UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, martes 20 de marzo del 2018, las 15h21, Agréguese al proceso elescrito presentado.- En lo principal, se dispone: PRIMERO.- Por cuanto el señor Dr. Juan Carlos Cueva Serrano, es parte procesal en la presente causa,se tiene en cuenta lo solicitado en el escrito que se provee.- SEGUNDO.En mérito del juramento rendido y a lo manifestado por la parte actora, se ordena la citación del demandado señor DIAZ GUTIERREZ ERIK, con el contenido de la demanda, auto inicial y el presente, por la prensa, mediante tres publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación en el cantón Quito, conforme lo dispone el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual se entregará el extracto correspondiente.NOTIFÍQUESE.- f) Dra. Carmen Romero Ramírez.- Jueza Lo que comunico a usted para los fines de ley, previniéndole de la obligación de señalar casilla judicial, en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, (Ecuador), para posteriores notificaciones.Dra. María Isabel Solano Camacho SECRETARIA PAB/19646/AS UNIDAD JUDICIAL CIIVL TELÉGRAFO CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO E X T R A C T O D E CITACIÓN JUDICIAL CITACION A SR. NELSON LEONARDO BOHORQUEZ TORRES HAGO SABER LO SIGUIENTE: ACTOR: SR. DR. JUAN CARLOS CUEVA SERRANO EN CALIDAD DE PROCURADOR JUDICIAL DE INTCOMEX DEL ECUADOR S. A. DEMANDADO: NELSON LEONARDO BOHORQUEZ TORRES CAUSA No.: 17301-2013-0952 TRAMITE: EJECUTIVO CUANTIA: USD. 27.275.03 DEFENSOR: DR. JUAN CARLOS CUEVA SERRANO JUEZ: DR. CARLOS ENRIQUE SOTO JIMENEZ PROVIDENCIA: JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE PICHINCHA. Quito, martes 5 noviembre del 2013, las 12h30.- VISTOS: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, en consecuencia se la admite a trámite ejecutivo.- De conformidad al Art. 421 inciso primero del Código de Procedimiento Civil se dispone que el demandado NELSON LEONARDO BOHORQUEZ TORRES, por sus propios derechos y como Representante Legal de la Compañía TENILINCOLN

TECNOLOGIA Y SERVICIOS CIA. LTDA., cumpla con la obligación demandada o proponga excepciones en el término de tres días.- Cítese al prenombrado demandado en el lugar indicado.- Notifíquese.- f) DR. FRANCISCO ROBALINO OCAÑA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA DE PICHINCHA.Quito, lunes 19 de marzo del 2018, las 14h29, VISTOS: Avoca conocimiento el DR. CARLOS SOTO JIMÉNEZ, en calidad de Juez encargado, mediante acción de personal N o. 2759-DP17-2018-MP. Agréguese al proceso el escrito que antecede. En atención al juramento rendido por el SR. DR. JUAN CARLOS CUEVA SERRANO en su calidad constante de autos y conforme a lo previsto en el Art. 56 del COGEP, cítese por la prensa en uno de los periódicos de amplia circulación que se edita el esta ciudad de Quito al señor NELSON LEONARDO BOHORQUEZ TORRES, a fin de que comparezca a la presente causa y haga valer sus derechos. - Actúa el Ab. Paúl Pérez Salazar, en calidad de Secretario Encargado.NOTIFÍQUESE. f).- SOTO JIMENEZ CARLOS ENRIQUE, JUEZ; Lo que comunico a usted para los fines de ley. PEREZ SALAZAR PAUL EFRAIN SECRETARIO Hay Firma y Sello PAB/19647/AS UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA DE IÑAQUITO, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL CITACIÓN JUDICIAL A: GABRIELA ALEJANDRA PA Z M I Ñ O JA RA M I L LO ; DA N I E L A E S T E FA N I A PA Z M I Ñ O JA RA M I L LO, y, ALICIA DEL CARMEN JARAMILLO REAL ACTOR: DR. JOSE PATRICIO RON TORRES.PROCURADOR JUDICIAL DEL DINERS CLUB DEL ECUADOR S.A DEMANDADO: GABRIELA A L E JA N D RA PA Z M I Ñ O JA RA M I L LO ; DA N I E L A E ST E FA N I A PA Z M I Ñ O JARAMILLO, y, ALICIA DEL CARMEN JARAMILLO REAL JUICIO: No. 17309-2013-0137 (VERBAL SUMARIO). CUANTIA: USD. 75.000,00(SETENTA Y CINCO MIL 00//100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDADOS DE AMÉRICA) JUEZ PONENTE: DRA. GRIMANESA MARISOL ERAZO NAVARRETE, JUEZ. CASILLA: 1936 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. VISTOS. Quito, 21 de marzo del 2013, las 07h43: VISTOS: En virtud del sorteo realizado, avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza titular, legalmente posesionada de esta Judicatura.- En lo principal, la demanda presentada por JOSE PATRICIO RON TORRES, en su calidad de Procurador Judicial de DINERS CLUB DEL ECUADOR S.A. SOCIEDAD FINANCIERA, es clara, precisa y reúne los requisitos de ley por lo que se la acepta a trámite Verbal Sumario.- En consecuencia, entréguese copia de la demanda y providencia recaída en ella a los demandados señores PAZMIÑO ECHEVERRIA LUIS HUMBERTO, JARAMILLO REAL ALICIA DEL CARMEN,

Revista judicial jueves 17 de mayo de 2018 La Hora Quito, ecuador PA Z M I Ñ O JA R A M I L LO GABRIELA ALEJANDRA y PAZMIÑO JARAMILLO DANIELA ESTEFANIA, a los mismos que se los citará en el lugar que se indica.Agréguense al proceso los documentos presentados.Téngase en cuenta el domicilio, casillero judicial y correo electrónico designados por el actor y la calidad en la que comparece.- NOTIFIQUESE.-F) DRA CARMEN ROMERO RAMIREZ JUEZA. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, viernes 20 de abril del 2018, las 09h48, En virtud del juramento rendido por la parte actora, y de conformidad con el Art. 56 del COGEP, cítese por la prensa a los demandados PAZMIÑO JARAMILLO GABRIELA ALEJANDRA, JARAMILLO REAL ALICIA DEL CARMEN Y, PAZMIÑO J A R A M I L LO DA N I E L A ESTEFANIA, en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad, para lo cual confiérase el extracto correspondiente, el mismo que será remitido a la casilla judicial de la accionante.Notifíquese. F) GRIMANESA ERAZO NAVARRETE JUEZ. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, jueves 3 de mayo del 2018, las 11h18, Agréguese al proceso el escrito que antecede.- En atención a lo solicitado por el actor, se dispone que a través de la Secretaria de esta Unidad Judicial Civil, se confiera el extracto correspondiente conforme a lo ordenado en decreto anterior.Notifíquese.- F) GRIMANESA ERAZO NAVARRETE JUEZ Lo que comunico a Ud., para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial, electrónico o correo electrónico en la forma legal para recibir las posteriores notificaciones que les corresponda.ABG. ZOILA ELENA SALAZAR SALAZAR SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Hay Firma y Sello PAP/19648/AS UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA DE IÑAQUITO, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL CITACIÓN JUDICIAL A: SOFIA CRISTINA ESPINOZA RECALDE ACTOR: DR. JOSE PATRICIO RON TORRES.PROCURADOR JUDICIAL DEL DINERS CLUB DEL ECUADOR S.A D E M A N DA D O : SOFIA C R I ST I N A E S P I N OZ A RECALDE JUICIO: No. 17307-2012-0866 (ORDINARIO). CUANTIA: USD. 35.000,00(TREINTA Y CINCO MIL 00//100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDADOS DE AMÉRICA) JUEZ PONENTE: DRA. GRIMANESA MARISOL ERAZO NAVARRETE, JUEZ. UNIDAD JUDICIAL CIVIL

C7

CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. VISTOS. Quito, 24 de agosto del 2012, 11h40 VISTOS: La demanda que antecede es clara, completa y reúne los demás requisitos de ley. Es procedente el trámite ordinario que se solicita, en consecuencia, córrase traslado con la demanda y esta providencia a la señora SOFIA ESPINOZA RECALDE , a fin de que conteste en el término de quince días de ser citada legalmente, bajo apercibimiento en rebeldía. Cítese a la demandada señora SOFIA ESPINOZA RECALDE en el lugar que se indica. Agréguese al proceso los documentos que se acompañan. Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por el accionante.- NOTIFIQUESE. F) Dr. CRISTOBAL OJEDA JUEZ ENCARGADO. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Vistos: Quito, miércoles 7 de marzo del 2018, las 12h17, En virtud del juramento rendido, se dispone que de conformidad con el Art. 56 del COGEP, se cite por la prensa a SOFIA CRISTINA ESPINOZA RECALDE, en uno de los diarios de mayor circulación, en consecuencia remítase el extracto correspondiente a través de la Secretaría de esta Unidad Judicial Civil.- Actúa la Ab. Zoila Salazar como Secretaria Titular.- Notifíquese . F) GRIMANESA ERAZO NAVARRETE JUEZ. Lo que comunico a Ud., para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial, electrónico o correo electrónico en la forma legal para recibir las posteriores notificaciones que les corresponda.ABG. ZOILA ELENA SALAZAR SALAZAR SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Hay Firma y Sello PAP/19649/AS R- DEL- E UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MEJIA, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACIÓN JUDICIAL A: Herederos desconocidos de quién en vida se llamó NELSON POLIVIO JARA LEÓN. Se le hace conocer que en la Unidad Judicial Multicompetente Civil con Sede en el Cantón Mejía, Provincia de Pichincha, a cargo del Dr. Msc. José Luis Ayora Mata, se está tramitando la siguiente demanda: EXTRACTO CAUSA: DECLARATORIA DE UNION DE HECHO N. DE JUICIO: 17315-201800191 ACTOR: CARMEN OLIMPIA LOPEZ GUERRA. DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE NELSON POLIVIO JARA LEÓN. TRAMITE: ORDINARIO. CUANTÍA: INDETERMINADA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN MEJÍA, PROVINCIA DE PICHINCHA.- Mejía, martes 3 de abril del 2018, las 16h19.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


Revista judicial C8

jueves 17 de mayo de 2018 La Hora Quito, ecuador

VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez Titular de esta Unidad Judicial. En lo principal, cumplido el auto de sustanciación de fecha 22 de marzo del 2018, las 12h02, se dispone lo siguiente: PRIMERO.- CALIFICACIÓN: En lo principal, la demanda de declaratoria de unión de hecho propuesta por CARMEN OLIMPIA LOPEZ GUERRA es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), al tenor de lo previsto en el artículo 289 ibídem, se tramitarán por el procedimiento ordinario todas aquellas pretensiones que no tengan previsto un trámite especial para su sustanciación; por lo que se califica y admite a trámite mediante PROCEDIMIENTO ORDINARIO. SEGUNDO.CÍTESE a los demandados SILVANA DEL ROCIO JARA LÓPEZ de inmediato al amparo de lo dispuesto en los art 20 y 130 numeral 9 del Código Orgánico de la Función Judicial, en legal y debida forma con el contenido de la demanda y el presente auto en calidad de demandada en el lugar que se indica en la demanda, esto en la Parroquia de Aloasí, Cantón Mejia, Provincia de Pichincha, a través de la oficina de citaciones de esta Unidad Judicial; a BLANCA ISABEL JARA LÓPEZ, en el lugar que se indica, esto en la Parroquia de Sangolquí, Cantón Rumiñahui, Provincia de Pichincha. Para efectos de la citación, Depréquese a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Rumiñahui, Provincia de Pichincha, para que, por intermedio de la oficina de citaciones, se proceda a citar conforme lo determina la ley, a quién se le enviará el suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en casos análogos; y, en mérito al juramento rendido por la accionante, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 56 numeral 2 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone citar a las o los herederos desconocidos del causante NELSON POLIVIO JARA LEÓN, a través de TRES publicaciones por la prensa en uno de los mayores diarios de la ciudad de Quito, por carecer de este medio de comunicación en esta ciudad, para el efecto, confiérase el extracto correspondiente, a quienes se les advierten de la obligación que tiene de comparecer a juicio en esta Unidad Judicial, ubicada en las calles Cristóbal Colón y Princesa Toa, así como el de señalar domicilio judicial y/o dirección del correo electrónico y anunciar oportunamente las pruebas respectivas, conforme lo dispone el Art. 152 ibídem. TERCERO.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede a las y los demandados detallado en el considerando anterior, el término de treinta días para que contesten la demanda en la forma establecida en el artículo 151 y siguientes del Código antes mencionado, quienes además deberán anunciar todos los medios probatorios destinados a sustentar su contradicción conforme lo dispone el artículo 152 ibídem. CUATRO.- Considérese

el anuncio probatorio efectuado por la actora en su libelo inicial, que tiene que ver con prueba documental y testimonial, cuya admisibilidad y práctica será considerada en la audiencia preliminar, según lo previsto en los artículos 160, 161 y 294.7 literal d) del COGEP. QUINTO.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero electrónico señalado por la accionante para recibir posteriores notificaciones, así como la autorización conferida a la Ab. Erika Daniela Muela, como su defensora técnica. Actué el Ab. Danny Pérez Jácome, en calidad de Secretario Titular de esta Unidad Judicial.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.-f). Dr. Msc. José Luis Ayora Mata. JUEZ. Lo que comunico a Usted para los fines de Ley. Atentamente, AB. DANNY PEREZ JACOME. SECRETARIO. Hay Firma y Sello PAP/70748/AS UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA DE IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA CITACIÓN JUDICIAL A: CASIMIR MONDESTIN y RENA BIEN-AIME JUICIO: PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD CON DECLARATORIA DE ADOPTABILIDAD NRO. 17204-2018-00574 ACTOR: MARIA CRISTINA GONZALEZ SUAREZ DEMANDADO: CASIMIR MONDESTIN y RENA BIENAIME CUANTÍA: INDETERMINADA AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CUARTA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.Quito, martes 20 de febrero del 2018, las 12h01, VISTOS.Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia Iñaquito, del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, en virtud del sorteo de ley, y conforme la Resolución No. 199-2013 del Pleno del Consejo de la Judicatura, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 195, de 05 de marzo de 2014. En lo principal, por cuanto la accionante ha cumplido lo ordenado en auto inicial, la demanda que precede reúne los requisitos de Ley, por lo que se la admite al procedimiento sumario, de conformidad con el artículo 332.3 del Código Orgánico General de Procesos.- En consecuencia, se dispone: 1) En mérito del juramento que antecede, cítese a los demandados CASIMIR MONDESTIN y RENA BIENAIME con el contenido de la demanda y auto de calificación, mediante publicaciones por la prensa de conformidad con el artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual la parte accionante de forma inmediata provea las copias necesarias para la misma, hecho lo cual por Secretaría confiérase el

extracto correspondiente; advirtiendo a los demandados que deben comparecer a juicio, contestar la demanda en el término de quince días conforme lo dispone el artículo 333, numeral 3, ibídem, cumpliendo además con lo ordenado en los artículos 151 y 152 del citado cuerpo legal, bajo prevenciones de continuar la misma en rebeldía de conformidad con lo dispuesto en el penúltimo inciso del citado artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos. 2) Una vez citados los demandados en legal y debida forma, la audiencia única se señalará de conformidad con el artículo 333.4 del Código Orgánico General de Procesos. 3) Con relación a la prueba anunciada por la accionante: 3.1) De ser procedente y conforme a derecho se tendrá en cuenta la prueba documental anunciada. 3.2) De ser procedente y conforme a derecho se tendrá en cuenta la prueba testimonial anunciada de conformidad con el artículo 174 del Código Orgánico General de Procesos. Los testigos llamados a declarar serán notificados con base en el artículo 191 ibídem, y comparecerán el día y hora de la audiencia única, bajo prevenciones legales portando sus documentos de identidad. 3.3) Una vez citados los demandados, cuéntese con la Oficina Técnica, a fin de que se proceda a la investigación sobre el entorno familiar y social del niño MARVENS MONDESTIN, y realice un informe bio-psicosocial actualizado, concediéndose el término de diez días, para lo cual las partes brindarán las facilidades del caso bajo prevenciones de ley. 4) De conformidad con el artículo 60 y artículo 106, último inciso, del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, en la audiencia única escúchese en forma reservada al niño MARVENS MONDESTIN. 5) Tómese en cuenta la documentación acompañada a la demanda.Cítese y Notifíquese.- Fr. Dr. Fabián Espinosa, Juez Lo que comunico a usted Y LE CITO previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para sus notificaciones. Dr. Edgar Yánez Vaca Secretario Hay Firma y Sello PAP/19661/AS

ANULACIONES

banco rumiñahui QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8338684100 Nro. Cartola 18791320213 Cliente PATINO ARGOTI, NANCY-YOMAIRA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (1)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8284291100 Nro. Cartola 18472470378 Cliente BASANTES HERNANDEZ, VERONICA-ELIZABETH del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (2)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8088300200 Nro. Cartola 16800970515 Cliente MENA TOLEDO,

Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia. A r t h u r S c h o p e n h au e r Filósofo alemán. FABIAN-ALEXANDER del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (3)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8024535300 Nro. Cartola 17062031152 Cliente ALBUJA NARANJO, JOSE-GIOVANNI del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (4)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8204755900 Nro. Cartola 18065420400 Cliente MAZA VEINTIMILLA, LUIS-ALFREDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (5)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8400438100 Nro. Cartola 19171180003 Cliente LLUMIQUINGA TIPAN, JOSE-ISIDRO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (6)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8068100400 Nro. Cartola 16498050372 Cliente ARMAS , CARLOSLEOPOLDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (7)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8245655800 Nro. Cartola 18292810241 Cliente PILATAXI RODRIGUEZ, BERTHA-MARIBEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (8)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8032331500 Nro. Cartola 16666680364 Cliente ORTIZ CIFUENTES, MAGDALENA-DEL ROCIO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (9)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8200969800 Nro. Cartola 18035050378 Cliente KUKUSH YAMPIS, WAMPASH-ALCIDES del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (10)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8166614500 Nro. Cartola 17723810481 Cliente ANGOS COSIOS, MARIA-JOSE del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

P/AC/ (11)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8266612400 Nro. Cartola 18385740131 Cliente TOBAR TORRES, IRINA-ELIZABETH del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (12)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8031753100 Nro. Cartola 16831960519 Cliente MONTALVO YUQUILENA, REBECA-EMERITA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (13)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8026099200 Nro. Cartola 16580541494 Cliente MALDONADO MARTINEZ, FERNANDOREMBERTO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (14)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8008460100 Nro. Cartola 16875160430 Cliente AROSTEGUI CACERES, JULIO-ANTONIO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (15)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8025180300 Nro. Cartola 17086790536 Cliente CADENA MERLO, ARTURO-NICANOR del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (16)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8258989900 Nro. Cartola 18350780377 Cliente MORENO SANJINES, FERNANDO-JAVIER del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (17)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8032976100 Nro. Cartola 16544150044 Cliente NIETO ALTUNA, CARLOS-EDUARDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (18)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8014138700 Nro. Cartola 16535530758 Cliente QUIROZ MOYA, BYRON-IVAN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (19)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de aho-

rros Cta.No.- 8048149600 Nro. Cartola 17293100644 Cliente CHAMORRO CASTILLO, FLORENCIO-OCTAVIANO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (20)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8257716100 Nro. Cartola 18341450130 Cliente TAXIGUANO ANARUMBA, EDISON-GIOVANNI del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (21)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8048585400 Nro. Cartola 17038270611 Cliente TONTAG QUISHPE, SEGUNDO-OSWALDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (22)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8348523800 Nro. Cartola 18854430008 Cliente ARIAS CHICA, CHRISTIAN-FERNANDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (23)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8392051400 Nro. Cartola 19124540030 Cliente CHANGO VEGA, TRANCITO-MACLOVIA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (24)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8143170800 Nro. Cartola 17445660057 Cliente REYES ENRIQUEZ, FRANCISCO-GABRIEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (25)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8081411100 Nro. Cartola 17651170759 Cliente MERINO GUEVARA, FRANCISCO-JAVIER del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (26)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8123263500 Nro. Cartola 17404170536 Cliente BETANCOURT SISA, DANIEL-GERMAN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (27)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8081525000 Nro. Cartola 16686870714 Cliente LEMA CATOTA, JORGE-RUBEN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (28)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8275028300 Nro. Cartola 18428200044 Cliente MANOBANDA ONA, DIANA-ELIZABETH del Banco Rumiñahui. Quien tenga dere-

Se comunica al público, la anulación por pérdida/ sustracción del cheque No. 265 al 275 presentada por el girador Karina Tapia Cta. Cte. No. 5015018754. P/AC/ (1)NR ========= Se comunica al público, la anulación por pérdida/ sustracción del cheque No. 220 al 223 presentada por el girador Karina Tapia Cta. Cte. No. 5015018754. P/AC/ (2)NR ========= Se comunica al público, la anulación por pérdida/ sustracción del cheque No. 225 presentada por el girador Karina Tapia Cta. Cte. No. 5015018754. P/AC/ (3)NR ========= Se comunica al público, la anulación por pérdida/ sustracción del cheque No. 278 al 282 presentada por el girador Karina Tapia Cta. Cte. No. 5015018754. P/AC/ (4)NR ========= Se comunica al público, la anulación por pérdida/ sustracción del cheque No. 253 al 255 presentada por el girador Karina Tapia Cta. Cte. No. 5015018754. P/AC/ (5)NR ========= Se comunica al público, la anulación por pérdida/ sustracción del cheque No. 298 al 299 presentada por el girador Karina Tapia Cta. Cte. No. 5015018754. P/AC/ (6)NR ========= Se comunica al público, la anulación por pérdida/ sustracción del cheque No. 288 al 296 presentada por el girador Karina Tapia Cta. Cte. No. 5015018754. P/AC/ (7)NR ========= Se comunica al público, la anulación por pérdida/ sustracción del cheque No. 235 al 236 presentada por el girador Karina Tapia Cta. Cte. No. 5015018754. P/AC/ (8)NR

MOYA ZAMBRANO JORGE EDUARDO, por lo que se ha procedido a su bloqueo, en consecuencia la Cooperativa no asume ninguna responsabilidad, quién considere tener derecho sobre dicho documento deberá presentarse en las Oficinas de la Cooperativa en el plazo de 3 días, contados desde la fecha de la publicación de este aviso. Ambato, 17 de mayo del 2018 P* 146048 /PAP70753 ========= COOPERATIVA OSCUS LTDA. La Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda., comunica el extravío/sustracción de la Libreta de Ahorros No. 717299, perteneciente a QUISHPI REMACHE ROBERT GONZALO, por lo que se ha procedido a su bloqueo, en consecuencia la Cooperativa no asume ninguna responsabilidad, quién considere tener derecho sobre dicho documento deberá presentarse en las Oficinas de la Cooperativa en el plazo de 3 días, contados desde la fecha de la publicación de este aviso. Ambato, 17 de mayo del 2018 P* 146049/PAP70751 ========= COOPERATIVA OSCUS LTDA. La Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda., comunica el extravío/sustracción de la Libreta de Ahorros No. 740665, perteneciente a SEVILLANO ORDOÑEZ EVELIN FABIOLA, por lo que se ha procedido a su bloqueo, en consecuencia la Cooperativa no asume ninguna responsabilidad, quién considere tener derecho sobre dicho documento deberá presentarse en las Oficinas de la Cooperativa en el plazo de 3 días, contados desde la fecha de la publicación de este aviso. Ambato, 17 de mayo del 2018 P* 146050/PAP70750 ========= COOPERATIVA OSCUS LTDA. La Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda., comunica el extravío/sustracción de la Libreta de Ahorros No. 66622, perteneciente a VACA VARGAS DIEGO STALIN, por lo que se ha procedido a su bloqueo, en consecuencia la Cooperativa no asume ninguna responsabilidad, quién considere tener derecho sobre dicho documento deberá presentarse en las Oficinas de la Cooperativa en el plazo de 3 días, contados desde la fecha de la publicación de este aviso. Ambato, 17 de mayo del 2018 P* 146051/PAP70749

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO OSCUS LTDA.

COOPROGRESO

cho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (29)NR

BANCO BOLIVARIANO

COOPERATIVA OSCUS LTDA. La Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda., comunica el extravío/sustracción de la Libreta de Ahorros No. 722568, perteneciente a CHILA MEZA GLADYS MARIA, por lo que se ha procedido a su bloqueo, en consecuencia la Cooperativa no asume ninguna responsabilidad, quién considere tener derecho sobre dicho documento deberá presentarse en las Oficinas de la Cooperativa en el plazo de 3 días, contados desde la fecha de la publicación de este aviso. Ambato, 17 de mayo del 2018 P* 146047/ PAP70752 ========= COOPERATIVA OSCUS LTDA. La Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda., comunica el extravío/sustracción de la Libreta de Ahorros No. 52721, perteneciente a

COOPERATIVA COOPROGRESO Debido a la pérdida del Certificado de Inversión DPF/ DPFP Nº 002000040000068002 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso Limitada, perteneciente a JIMENEZ MARIN JULIA VICTORIA se procederá a anularla. Particular que se pone en conocimiento del público, para que quien se crea con derechos sobre el mencionado documento los reclame. P/AC/30334/NR

ANULACIONES VARIAS SE ANULA POR PERDIDA T.U. 4983 B.S.A. # 334A DE CAMPOSANTO MONTEOLIVO TITULAR LUIS GONZALO FLORES NARANJO. PAB/19682/AS

Quito 17 de mayo de 2018  

Quito 17 de mayo de 2018

Quito 17 de mayo de 2018  

Quito 17 de mayo de 2018