Issuu on Google+

Este semanario forma parte de la edición de LA HORA. Prohibida su venta por separado 2 de junio, 2011 Año 1 - N° 059

MESSI EL CONQUISTADOR EL BARÇA LEVANTA SU CUARTA CHAMPIONS CON UN FÚTBOL DE LEYENDA


2

Ecuador / Jueves 2 de junio de 2011

LOS NÚMEROS DE WEMBLEY

40

AÑOS

El cuarentón Van de Sar jugó el último partido de su vida en Wembley. Después de 747 partidos y dos Champions ganadas, cuelga los guantes.

98

TRIPLETE DE LUJO

La excepcional delantera del Barça (Pedro-Messi-Villa) se repartió los tres goles de la final. En total, han firmado 98 ‘dianas’ sumando todas las competiciones de la temporada 10-11.

10

Subidos al tren de la gloria

DE PEP

Guardiola lleva 10 títulos de 13 posibles: dos Champions, tres Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, dos de España y un Mundial de clubs.

Por

Xavier Ensenyat


3

Ecuador / Jueves 2 de junio de 2011

26

DE AGOSTO

MESSI, HOMBRE RÉCORD

Es la fecha de la Supercopa de Europa en la que se medirá al poderoso Oporto, campeón de la Europa League. Será una buena ocasión para seguir aumentando la leyenda.

Se apunta su tercer título consecutivo de máximo realizador de la Liga de Campeones. Además, con el gol de Wembley, suma 12 e iguala a Van Nistelrooy como jugador con más goles en una sola Champions.

PEDRO PEGA PRIMERO. Vidic no

llega a taponar el disparo del canario y Van der Sar observa boquiabierto el remate a bocajarro del atacante azulgrana, que no perdonó y abrió el marcador de la finalísima. Abajo, Rooney culmina con maestría una buena combinación inglesa, quizá la única aproximación realmente elaborada del Manchester United en todo el partido.

L

as promesas están para ser cumplidas. Así lo entendió el grupo de Guardiola cuando su gran gurú aseguró en la celebración de la Liga 09-10 (tras la eliminación a manos del Inter de Mourinho) que el Barça ganaría muy pronto otra Liga de Campeones. “Os debemos una y éstos no fallan”, se atrevió a vaticinar el ‘Profeta de Santpedor’. Dicho y hecho. Como dice Xavi Hernández de Guardiola, éste siempre ve las cosas “dos o tres jugadas antes que los demás”. En el caso de la cuarta Copa de Europa (permítanme la denominación más añeja) de la historia culé, Pep batió sus propios registros y avanzó un año sus previsiones. Sabía que en Wembley su equipo sería fiel a su estilo, que Xavi ejercería el papel de cerebro a la perfección, que Iniesta se metería entre líneas, que Pedro volvería a aparecer como un puñal con sus diagonales desde la derecha y que Messi provocaría el pánico en las filas enemigas con el balón cosido al pie. Quizá no entraba en su guión que Villa marcaría un gol de antología o que Mascherano (ambos aún no estaban fichados entonces), reconvertido por él mismo en un solvente central, se marcaría un partido prácticamente perfecto. Y, por supuesto, seguro que no imaginó una final tan plácida.

LA FLOR DE FERGUSON, MARCHITADA La rosa roja es símbolo de Inglaterra y un Sir como Alex Ferguson no podía aparecer sin ella, sobre todo si un partido de esta trascendencia se disputaba en Wembley. Sin embargo, la rosa del entrenadores escocés en la solapa, escondía otra noble intención: sabedor de la clara superioridad azulgrana, no podía más que agarrarse a una buena flor para buscar lo imposible. Lo curioso es que pareció funcionarle porque al descanso se llegó con un increíble 1-1, pero su flor se marchitó cuando el torbellino azulgrana se desató en la segunda mitad.

LAS CLAVES

1

¿ERA UNA FINAL O UN PARTIDO DE EXHIBICIÓN?

Pocas veces se ha visto tanta diferencia de nivel entre dos equipos que disputan una final de la máxima competición continental. Acostumbrados a ver partidos igualados en este tipo de encuentros tan trascendentes, el Barcelona disfrutó de un dominio abrumador en todos los aspectos del juego: posesión, ocasiones, verticalidad, goles... Hasta el aficionado culé más pesimista pasó una noche plácida viendo la superioridad de los suyos.

2

MESSI, POR SI ACASO

El Barça fue fiel a su estilo y su juego de equipo volvió a maravillar. Por si esto fuera poco, este grupo cuenta en sus filas con el mejor jugador del mundo: Leo Messi. El máximo goleador de la Champions se inventó una jugada que terminó en el fondo de la red (aunque Van der Sar podía haber hecho algo más) y rompió el equilibro en el marcador (en el juego no hubo paridad en ningún momento). Tras concluir el choque, Guardiola se deshizo en elogios hacia su atacante: “Espero que Messi no se aburra nunca, es único”.

3

SÓLO ROONEY EXISTIÓ EN SU EQUIPO

Se había comentado en algunos mentideros que el conjunto inglés era mejor equipo sin Cristiano Ronaldo. A la hora de la vedad, sólo Rooney destacó entre los red devils. Además del golazo que firmó, fue el más atrevido, el más desequilibrante, el que más se ofreció, el que mostró más carácter... Y eso que tuvo poco apoyo de sus compañeros.


4

Ecuador / Jueves 2 de junio de 2011

P R O T A G O NI S T A S

MESSI

Por

César Sánchez y Roger Xuriach

No haydos sin tres EN PARÍS SE ‘BORRÓ’ DE LA FOTO, EN ROMA SE RECONCILIÓ CON LA COMPETICIÓN Y EN

LONDRES FUE INCAPAZ DE DISIMULAR QUE LA CHAMPIONS ES EL HÁBITAT DONDE SE SIENTE MÁS CÓMODO.

PepGuardiola

los dos Wembleys, los dos ‘Barças’

EL ‘NOI DE SANTPEDOR’ SIGUE SIENDO DE ESE PEQUEÑO PUEBLO DE LA CATALUNYA CENTRAL PERO YA NO ES TAN ‘NOI’. CON 40 AÑOS, SE HA CONVERTIDO EN EL ENTRENADOR MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

M

ientras Ronaldinho y compañía pasaban dificultades para encontrar el hueco por el que filtrarse entre la férrea defensa del Arsenal, escondido entre las gradas del estadio de Saint Denis estaba Leo Messi. Su rostro era todo un poema. No entendía cómo, con el alta médica en el bolsillo y a pesar de haber salido hacía escasos días de una grave lesión, Frank Rijkaard le había apartado de la convocatoria. El Barcelona acabó remontando aquel partido, goles de Eto’o y Belletti. Pero cuando al término del encuentro, un eufórico Puyol reunió a sus compañeros para posar delante de las cámaras con la segunda Liga de Campeones de la historia azulgrana, nadie supo dar con el argentino. Tuvieron que pasar unas horas para comprender que Messi, mitad enfado, mitad frustración, se había ‘borrado’

C

EN CONQUISTAR DOS CHAMPIONS.

de aquella celebración. La celebración de un éxito que, aún hoy, sigue sin sentir suyo.

A POR EL TRIENIO DE PLATINI De aquel episodio se sacaron varias conclusiones. La primera, que a Messi lo de no jugar le sienta como un tiro. La segunda, que si admás es en Europa, la herida se convierte en tortura. Liverpool, en octavos, y United, en semis, cerraron el paso al Barcelona en las ediciones posteriores a la Champions 2006. Ni rastro de Messi en los partidos importantes. Tuvo que llegar Guardiola en 2009 para bendecir la reconociliación definitiva del argentino con la Liga de Campeones. Entregándole primero el ‘10’ en la espalda; luego comprendiendo que el equipo debía girar en torno a su juego.

En Wembley Messi sublimó esta combinación: jugó, hizo jugar, se divirtió y marcó las diferencias. Y como ya hiciera en Roma, esta vez no le costó ofrecer su sonrisa a todas las cámaras. Por más que reniegue de la primera, a nadie se le escapa que la Champions se ha convertido en el territorio donde se siente más cómodo. Tres ‘orejonas’ en el palmarés y tres ediciones seguidas siendo su máximo goleador (nueve en la 08-09, ocho en la 09-10 y doce en la actual) lo ejemplifican a la perfección. Por si fuera poco, todo apunta a que un tercer Balón de Oro seguido le podría coronar a finales de año. De confirmarse, emularía el trienio dorado que vivió Platini en los ochenta, e ingresaría en un club donde solamente se ecuentran Cruyff y Van Basten.

uando Pep Guardiola pisó el estadio de Wembley por primera vez, aún, como aquel que dice, no había salido del nido. Empezaba a despuntar en el Barça de Cruyff y vivía sus primeros pasos en el fútbol. El Barça podía alzar su primera Copa de Europa en el templo del fútbol europeo y Guardiola observaba aquel estadio con actitud reverencial. Era una instalación vetusta, de gran tradición pero que pronto sería reemplazada por otra versión mucho más moderna. Un poco como aquel Barça, aferrado todavía al hilo umbilical de un pasado escrito a base de victimismo y derrotas épicas. Wembley obró el milagro. Cambió al Barça y cambió a Pep. A partir de aquel hito el club fue labrando una filosofía ganadora, desacomplejada y valiente. Aquel ‘mocoso’ de 21 años que llegó y besó el santo en 1992 es el que

mejor simboliza esa metamorfosis, hijo del viejo Barça y padre del nuevo. En 2011, Guardiola ha regresado a Wembley para volver a escribir una página dorada en la historia del FC Barcelona. Ha encontrado un nuevoestadio, reluciente y funcional, pero él ha llevado también a un Barça muy distinto. Un club para el que jugar una final de Copa de Europa no es un hecho de vida o muerte, para el que verse entre lo más granado de la competición no es una quimera. Guardiola ha vuelto a salir triunfal de su estadio fetiche. Se le augura un futuro corto como entrenador azulgrana, pero eso es ya lo de menos. Ha construido un Barça tan autónomo que el club podrá seguir en la cima sin necesitar ni a héroes salvadores ni a demonios malvados. Sin necesitarle ni tan siquiera a él.


5

Ecuador / Jueves 2 de junio de 2011

FOOTBALL ON THE ROCKS CRÓNICA DE L A VIC T ORIA AZU LGR ANA POR PA RT E

LAS CLAVES DE LA DERROTA DEL MANCHESTER UNITED

1 2 3 El arte de saber perder 4 5 DE NU ES T RO CORRES PONSA L EN LONDRES Por

Rafa Ramos

APUESTA OFENSIVA INICIAL DE FERGUSON. Con Rooney y ‘Chicharito’ delante, con Carrick como único pivote defensivo y sin Fletcher, los ingleses perdieron mucho peso en el centro del campo.

PISTA LIBRE PARA XAVI E INIESTA.

Los ‘bajitos’ gozaron de mucho espacio para expresarse ante un Carrick superado y un Valencia mucho más duro que de costumbre.

IMPOTENCIA ANTE EL ‘REY’ MESSI.

‘Nunca pudimos controlar a Messi’. Las palabras sinceras y elegantes de Sir Alex Ferguson después del partido lo dicen todo. Ferdinand saltó por los aires ante el argentino y Vidic, que le sacó un balón de gol, no dio abasto.

‘Simply the best’, sencillamente los mejores. El título de la canción inmortalizada por Tina Turner resume la reacción de la prensa y el mundo británico a la exhibición del Barcelona. Nada de quejas o acusaciones al estilo Mourinho. Los ingleses son magníficos perdedores, incluso con un punto de masoquismo, y se han entregado por completo al Barça de Guardiola. ‘El rey león’, ‘Bravo Barça’, ‘Masacre’, ‘¡Oh, qué fáci!l’, ‘El Dream Team de Europa hunde al United’, ‘Mágico Messi’ son algunos de los titulares de los periódicos del domingo. Si tras los cuatro clásicos algunos tuvieron sus dudas y criticaron la supuesta ‘teatralidad’ de los azulgrana, ahora ponen por las nubes a ‘uno de los mejores equipos de la historia, si

no el mejor’, y resaltan que los catalanes no sólo acariciaron la pelota y manejaron el partido, sino que además cometieron únicamente…¡cinco faltas! Ferguson se comportó como un auténtico ‘Sir’ y alabó al Barça como el mejor equipo al que se ha enfrentado en los veinticinco años que lleva en Old Trafford. Ese mismo es el veredicto de los analistas del Reino Unido, que mitifican por igual a Messi y a Xavi, y los colocan a la misma altura en el panteón de los dioses futbolísticos. No importa que la víctima haya sido lo mejorcito de este país. Los ingleses tienen sentido del ‘fair play’, le recuerdan a Mourinho que en la vida se trata de construir y no de destruir, y aplauden la victoria no sólo del fútbol convertido en arte.

LA PASIVIDAD DE EVRA.

Partido para olvidar el del francés. No se enteró en la jugada del gol de Pedro y le faltó atención en el de Messi. No estuvo fino en defensa y no aportó nada al ataque.

‘CHICHARITO’, DESAPARECIDO.

TITULARES DEL MUNDO

De los titulares, quizá el más ingenioso fue el de ‘The Sun’, que hizo un juego de palabras con ‘You’ll Never Walk Alone’...

Con Owen en el banquillo y Berbatov en la grada, el mejicano pareció empezar el partido entonado, pero se perdió rápidamente ante Piqué y la marea azulgrana, cayendo una y otra vez en fuera de juego. No aportó lo que Ferguson esperaba de él.

LOS ‘PORQUÉS’ DE SIR ALEX FERGUSON Las declaraciones post partido de Sir Alex Ferguson, técnico del Manchester United desde hace más de un cuarto de siglo, supusieron toda una lección de ‘fair play’ y de señorío. Como se suele decir, los grandes campeones se delatan cuando demuestran saber encajar tanto las victorias como las derrotas. Y en esto no hay ‘porqués’ que valgan. “Nunca nadie nos había dado un baño como el de esta noche, el Barcelona se merece el título” “No es ninguna vergüenza perder frente a este equipo. El Barça es el mejor equipo que he visto nunca. “El Barcelona te hipnotiza con sus pases y te hace disfrutar del fútbol” “Nos hemos acercado a nuestro juego habitual, pero no dominamos el centro del campo lo suficiente como para vencerles” “Nunca pudimos controlar a Messi” “La próxima temporada mejoraremos aún más pero no nos consuela decir que somos subcampeones” “Los grandes equipos viven ciclos y el Barcelona es el mejor en Europa, de eso no hay ninguna duda” “¿Qué qué jugador del Barcelona ficharía? No me habían hecho una pregunta más estúpida en toda mi vida…”


6

Ecuador / Jueves 2 de Junio de 2011

ENTREVISTA

blatter joseph

tomarnos el tiempo que haga falta, vamos a crear una comisión especial para trabajar en ello, como hicimos en el pasado, en 1946 y más tarde en 2003 y 2004, cuando había cosas por cambiar. -Mohamed Bin Hammam ha renunciado finalmente a presidir la FIFA. Sin embargo, mientras ha sido candidato ha criticado cómo gobierna usted la FIFA. ¿Tiene algo que responderle? -Yo no respondo a este tipo de afirmaciones porque todo el mundo tiene el derecho de decir lo que quiera, pero él ha estado durante más tiempo que yo en el comité ejecutivo, por lo que ha sido uno de los que ha llevado a la FIFA en el lugar en el que se encuentra ahora. También es miembro del comité financiero por lo que todo este asunto me sorprende, puesto que él ya era un hombre destacado cuando era presidente de la confederación asiática de fútbol que, a juzgar por su número de miembros (53) es muy poderosa. Tan sólo le repetiré las palabras que un jefe de estado me dijo: "Es sorprendente que un hombre de 60 años le diga a otro de 70 que es demasiado viejo"

“LA FIFA NO NECESITA UNA REVOLUCIÓN, SINO SIMPLEMENTE EVOLUCIONAR”

EL SUIZO JOSEPH BLATTER, PRESIDENTE DE LA FIFA, AFRONTA SU CUARTO MANDATO CONSECUTIVO AL FRENTE DE UNA INSTITUCIÓN DE LA QUE TOMÓ LAS RIENDAS EN EL YA LEJANO 1998. A SUS 75 AÑOS DE EDAD, ASEGURA QUE ÉSTE SERÁ SU ÚLTIMO MANDATO. Por

-¿Su reciente visita a Palestina tenía relación con la campaña para la elección a la presidencia de la FIFA? -No pronuncié ni una sola palabra relacionada con la campaña electoral. Mi visita a Palestina, donde pude poner en marcha algunos proyectos, estaba prevista desde hacía tiempo. No estuve en modo alguno haciendo campaña y, en cualquier caso, hubiera sido ya un poco tarde... -¿Pero sabía usted que Mohamed Bin Hammam estuvo en Palestina hace un mes? -OK, pero él era un candidato. Yo soy el presidente. -¿Es verdad que éste será su último mandato como presidente? -Sí, éste que inició ahora será mi último mandato. Así lo he venido anunciado. -¿Cuándo aprobará la FIFA la introducción de nuevas tecnologías al más alto nivel? -El único punto debatido es el de introducir la tecnología en la línea de gol. Junto a la International Board estamos probando ciertos aspectos tecnológicos y hablaremos de ello en el ‘board meeting’ en Londres en marzo de 2012. Si funciona, y el ‘board’ decide que la tecnología aplicada a la línea de gol puede ser aplicada, la FIFA lo adoptará de cara al Mundial de 2014. -Se ha sugerido que la FIFA ne-

Keir Radnedge

ESM

cesita una revolución. ¿Está usted de acuerdo con ello? -No necesitamos ninguna revolución. Lo que necesitamos ahora en la FIFA es mantener al fútbol en orden, de manera que, en un mundo tan agitado como es el nuestro, el fútbol, que está basado en los valores de la disciplina, el respeto y el fair-play, puede fortalecer a nuestra sociedad. Es por eso que no necesitamos una revolución, sino una consolidación y, más específicamente, estabilidad. Evolución, no revolución. -¿Puede darme un ejemplo de esa evolución? -Uno de esos puntos de evolución, que figura en la agenda del congreso que acabamos de celebrar recientemente, es un aspecto muy importante: el de la tolerancia cero. Y no solamente en el terreno de juego, sino también fuera de él. Estamos reforzando nuestros sistemas de control: le estamos dando un papel más importante al comité ético y hemos empezado a trabajar junto a la Interpol para luchar contra las apuestas ilegales. -¿Cuál fue su respuesta inicial a las alegaciones formuladas en torno a la designación de los países sede de los Mundiales de 2018 y 2022? -Se ha dicho repetidamente que hay cierta corrupción aquí y allí. Exis-

te un principio por el que uno es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, pero está claro que todo esto no nos daba una buena imagen a pocos días de las elecciones. Así que mandé que todos estos problemas debían quedar resueltos antes del congreso del 30 de mayo y 1 de junio. No inauguraríamos el congreso sin haber resuelto este tema. -Como presidente de la FIFA y miembro del CIO, ¿cree usted que esta polémica es comparable al escándalo de los sobornos de Salt Lake City? -El problema es que el fútbol es un juego universal, que llega a todo el mundo. Cuando surgió el caso que

usted cita, el epicentro del problema estaba en los Estados Unidos, y no tuvo una cobertura internacional como la que tiene el fútbol, teniendo en cuenta la popularidad del deporte rey en el mundo entero. -¿Le sorprendió el hecho de que Mohamed Bin Hammam se decidiera a presentarse como candidato a la presidencia? -Por supuesto que me sorprendió, porque él siempre había dicho que no se presentaría y, más específicamente, que no se presentaría contra mí. Y si el congreso cree que debemos cambiar algo, entonces tendrá que hacerse siguiendo nuestros estatutos y regulaciones. Vamos a

POLÉMICAS ESTÉRILES El duelo entre el suizo Joseph Blatter y el qatarí Mohamed Bin Hamman de cara a la elección presidencial de la FIFA fue tenso. Tras las revelaciones del diario Sunday Times en relación a una posible compra de votos en el momento de la atribución del Mundial 2022 a Qatar, un reciente procedimiento abierto por el comité de ética de la FIFA, que implicaba a Bin Hamman, añadió más polémica a la elección. Finalmente, Bin Hamman renunció a ser candidato a la presidencia de la FIFA


6

Ecuador / Jueves 2 de Junio de 2011

ENTREVISTA

blatter joseph

tomarnos el tiempo que haga falta, vamos a crear una comisión especial para trabajar en ello, como hicimos en el pasado, en 1946 y más tarde en 2003 y 2004, cuando había cosas por cambiar. -Mohamed Bin Hammam ha renunciado finalmente a presidir la FIFA. Sin embargo, mientras ha sido candidato ha criticado cómo gobierna usted la FIFA. ¿Tiene algo que responderle? -Yo no respondo a este tipo de afirmaciones porque todo el mundo tiene el derecho de decir lo que quiera, pero él ha estado durante más tiempo que yo en el comité ejecutivo, por lo que ha sido uno de los que ha llevado a la FIFA en el lugar en el que se encuentra ahora. También es miembro del comité financiero por lo que todo este asunto me sorprende, puesto que él ya era un hombre destacado cuando era presidente de la confederación asiática de fútbol que, a juzgar por su número de miembros (53) es muy poderosa. Tan sólo le repetiré las palabras que un jefe de estado me dijo: "Es sorprendente que un hombre de 60 años le diga a otro de 70 que es demasiado viejo"

“LA FIFA NO NECESITA UNA REVOLUCIÓN, SINO SIMPLEMENTE EVOLUCIONAR”

EL SUIZO JOSEPH BLATTER, PRESIDENTE DE LA FIFA, AFRONTA SU CUARTO MANDATO CONSECUTIVO AL FRENTE DE UNA INSTITUCIÓN DE LA QUE TOMÓ LAS RIENDAS EN EL YA LEJANO 1998. A SUS 75 AÑOS DE EDAD, ASEGURA QUE ÉSTE SERÁ SU ÚLTIMO MANDATO. Por

-¿Su reciente visita a Palestina tenía relación con la campaña para la elección a la presidencia de la FIFA? -No pronuncié ni una sola palabra relacionada con la campaña electoral. Mi visita a Palestina, donde pude poner en marcha algunos proyectos, estaba prevista desde hacía tiempo. No estuve en modo alguno haciendo campaña y, en cualquier caso, hubiera sido ya un poco tarde... -¿Pero sabía usted que Mohamed Bin Hammam estuvo en Palestina hace un mes? -OK, pero él era un candidato. Yo soy el presidente. -¿Es verdad que éste será su último mandato como presidente? -Sí, éste que inició ahora será mi último mandato. Así lo he venido anunciado. -¿Cuándo aprobará la FIFA la introducción de nuevas tecnologías al más alto nivel? -El único punto debatido es el de introducir la tecnología en la línea de gol. Junto a la International Board estamos probando ciertos aspectos tecnológicos y hablaremos de ello en el ‘board meeting’ en Londres en marzo de 2012. Si funciona, y el ‘board’ decide que la tecnología aplicada a la línea de gol puede ser aplicada, la FIFA lo adoptará de cara al Mundial de 2014. -Se ha sugerido que la FIFA ne-

Keir Radnedge

ESM

cesita una revolución. ¿Está usted de acuerdo con ello? -No necesitamos ninguna revolución. Lo que necesitamos ahora en la FIFA es mantener al fútbol en orden, de manera que, en un mundo tan agitado como es el nuestro, el fútbol, que está basado en los valores de la disciplina, el respeto y el fair-play, puede fortalecer a nuestra sociedad. Es por eso que no necesitamos una revolución, sino una consolidación y, más específicamente, estabilidad. Evolución, no revolución. -¿Puede darme un ejemplo de esa evolución? -Uno de esos puntos de evolución, que figura en la agenda del congreso que acabamos de celebrar recientemente, es un aspecto muy importante: el de la tolerancia cero. Y no solamente en el terreno de juego, sino también fuera de él. Estamos reforzando nuestros sistemas de control: le estamos dando un papel más importante al comité ético y hemos empezado a trabajar junto a la Interpol para luchar contra las apuestas ilegales. -¿Cuál fue su respuesta inicial a las alegaciones formuladas en torno a la designación de los países sede de los Mundiales de 2018 y 2022? -Se ha dicho repetidamente que hay cierta corrupción aquí y allí. Exis-

te un principio por el que uno es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, pero está claro que todo esto no nos daba una buena imagen a pocos días de las elecciones. Así que mandé que todos estos problemas debían quedar resueltos antes del congreso del 30 de mayo y 1 de junio. No inauguraríamos el congreso sin haber resuelto este tema. -Como presidente de la FIFA y miembro del CIO, ¿cree usted que esta polémica es comparable al escándalo de los sobornos de Salt Lake City? -El problema es que el fútbol es un juego universal, que llega a todo el mundo. Cuando surgió el caso que

usted cita, el epicentro del problema estaba en los Estados Unidos, y no tuvo una cobertura internacional como la que tiene el fútbol, teniendo en cuenta la popularidad del deporte rey en el mundo entero. -¿Le sorprendió el hecho de que Mohamed Bin Hammam se decidiera a presentarse como candidato a la presidencia? -Por supuesto que me sorprendió, porque él siempre había dicho que no se presentaría y, más específicamente, que no se presentaría contra mí. Y si el congreso cree que debemos cambiar algo, entonces tendrá que hacerse siguiendo nuestros estatutos y regulaciones. Vamos a

POLÉMICAS ESTÉRILES El duelo entre el suizo Joseph Blatter y el qatarí Mohamed Bin Hamman de cara a la elección presidencial de la FIFA fue tenso. Tras las revelaciones del diario Sunday Times en relación a una posible compra de votos en el momento de la atribución del Mundial 2022 a Qatar, un reciente procedimiento abierto por el comité de ética de la FIFA, que implicaba a Bin Hamman, añadió más polémica a la elección. Finalmente, Bin Hamman renunció a ser candidato a la presidencia de la FIFA


8

Ecuador / Jueves 2 de Junio de 2011

FRANCIA

HAZARD: LA TEMPORADA PERFECTA

LILLE: BIENVENIDOS AL TRIUNFO DEL NORTE CUANDO MÁS DE UNO ESPERABA ASISTIR A LA RESURRECCIÓN DEL OLYMPIQUE DE LYON O, EN SU DEFECTO, A UN ‘REMAKE’ DE LA TEMPORADA PASADA POR PARTE DEL MARSELLA, APARECIÓ EL LILLE Y FIRMÓ UN DOBLETE DE PELÍCULA, ACAPARANDO TODOS LOS FLASHES Y EL PROTAGONISMO. Por

Auténticamente de película. La temporada 2010-11 del Lille Olympique Sporting Club Lille Métropole (LOSC) ha sido de esas que a los aficionados del club les apetecería tener grabadas en DVD, para volverla a recordar en los momentos de zozobra emocional. No es casualidad si el presidente del club, Michel Seydoux (63 años), es un importante productor cinematográfico. Entre sus grandes éxitos, hasta ahora, estaba ‘Cyrano de Bergerac’, protagonizada por Gérard Depardieu. Ahora, Seydoux podrá presumir de otro éxito: Lille, el equipo del doblete. A pesar de todo, la plantilla del LOSC

empezó la presente temporada un tanto traumatica. Y es que el final de la anterior campaña fue terrible: con cinco victorias seguidas en su haber, los de Rudi Garcia encararon el último partido de la temporada 2009-10, ante el Lorient, siendo segundos. El Lille perdió aquel último encuentro y acabó fuera de la Champions.

UN DIESEL EN VERANO Este traumático fin de fiesta pareció haber hecho mella en el equipo al inicio de la temporada. Menos mal que llegó el partido en casa del vecino Lens, que se saldó con un vitamínico 1-4. Rudi García le concedió el papel de

Eudald Caseras

rematador oficial de las jugadas del marfileño Gervinho y del belga Eden Hazard a Moussa Sow, recién llegado del Rennes. El internacional senegalés se había estrenado con su nuevo equipo en la primera jornada, pero no fue hasta la sexta fecha, y tras una importante victoria ante el Auxerre (1-0), cuando este elástico ariete cogió el tono y empezó a martirizar a la mayoría de porteros del país. Tras su victoria en casa (2-1) ante el Mónaco, a mediados de noviembre, en la que Sow no marcó, el equipo ocupó el liderato por primera, puesto que a partir de entonces tan sólo abandonaría en dos ocasiones.

UN BÓLIDO EN INVIERNO Después del victorioso debut en Copa, el equipo encadenó una racha de nueve partidos sin perder. Y tras una derrota con el Montpellier y el adiós a la Europa League ante el PSV Eindhoven, llegaron dos encuentros, una victoria y una derrota, que marcaron el final del camino de los ‘Dogos’ hacia la gloria. Por una parte, el triunfo en el último suspiro en el Stade Vélodrome ante el gran rival marsellés. En ese partido, fue Pierre-Alain Frau, quien sacó las castañas del fuego en el 91’. Un mes más tarde, la derrota en el Louis II de Mónaco puso alertó al equipo. No volvieron a perder.

EL NUEVO ESTADIO ESTÁ CERCA Finalmente, los siete días que transcurrieron entre el 14 y el 21 de mayo marcaron el destino de un equipo que, después de tres años practicando un fútbol sin complejos, recogió el fruto de su trabajo tras dos partidos ante el mismo rival: el PSG. Primero fue la fi-

Por si no habían quedado satisfechos con las celebraciones de la Copa y de la Liga, la verdad es que la ceremonia anual de entrega de los premios de la UNFP (Unión Nacional de Futbolistas Profesionales), celebrada al día siguiente de su triunfo liguero matemático, fue otro festival para el Lille. Hasta cuatro futbolistas fueron incluidos en el equipo ideal de la temporada en L1 (Rami, Gervinho, Sow y Hazard). Además, Rudi Garcia fue elegido mejor entrenador y el citado Eden Hazard, mejor jugador. El ‘crack’ del LOSC, que llevaba dos años seguidos llevándose el premio de mejor promesa del campeonato galo, se hizo por fin con el galardón de los ‘mayores’, con tan sólo veinte años. No se puede pedir más.

nal de la Copa. Después fue el 2-2 en el Parque de los Príncipes, que selló el segundo doblete de la entidad, tras el conseguido en el lejano 1946. Tras las celebraciones, toca pensar en el futuro. Por ahora el LOSC disputará la Champions la temporada que viene en el Stadium Lille Métropole. No estarán ni Adil Rami, ni Pierre-Alain Frau y será difícil que tanto Gervinho como Eden Hazard sigan en el grupo. Quizá habrá que encontrar algún nuevo actor para volver a vivir los momentos de esta temporada que, por qué no repetirlo, ha sido de película


don balon del 02 de junio de 2011