Issuu on Google+

DON BALÓN ECUADOR

23 DE DICIEMBRE, 2010 AÑO 1 N°037

ESTE SEMANARIO FORMA PARTE DE LA EDICIÓN DE LA HORA PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO


INFORME

ESPECIAL

Por Roger Xuriach Fotos: Cordon Press

MEDIOS

MAGIA, 4X4 Y CEREBROS EL ONCE DE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI VA TOMANDO CUERPO. ESTOS SON LOS DOCE FUTBOLISTAS QUE HEMOS ELEGIDO PARA REPRE-

E

l gran ‘Once’ de la primera década del siglo XXI sigue su curso natural. Después de confeccionar una lista con los seis candidatos a mejor portero y proponer a los doce aspirantes a mejor defensa, ha llegado la hora de los medios, un puesto de lo más comprometido, pues entre los especialistas se encuentran malabaristas, velocistas con gol, ‘4’ clásicos y todoterrenos con capacidad para crear y destruir. Sobra decir que en la elaboración final de este repertorio nos hemos fijado tanto en los títulos colectivos como en las distinciones individuales y participaciones determinantes en torneos como la Liga de Campeones, la Eurocopa y la Copa del Mundo del Fútbol. Además, obviamente, de las aptitudes físicas y técnicas de nuestros protagonistas. Bajo el consenso de los especialistas de DB, estos son los que, a nuestro juicio, han reunido más méritos, conscientes de que ilustres como Nedved, Gattuso, Beckham o Giggs se han quedado a las puertas. Ya pueden votar por vuestro favorito en la web de donbalon.com. Entre todos los participantes, sorteamos un viaje al corazón de la Premier League.

SENTAR EL CENTRO DEL CAMPO, UNA LÍNEA DE AUTÉNTICO LUJO.

ENCUESTA>>> Recuerden que pueden seguir mandando vuestros votos hasta el próximo 28 de diciembre. ¡No nos fallen!

¿Quién es el mejor portero de la década? Casillas . . Valdés . . . Buffon . . . Kahn . . . . Van der Sar Cech . . . . .

. . . .

. . . . . ..

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

.48% .30% .12% . .6% . .3% . .1%

¡Recuerda que aún puedes seguir votando por tus favoritos en la web!

¿El mejor defensa de la década? Puyol . . . Maldini . . R. Carlos Cannavaro Alves . . . Terry . . . Lahm . . . Carvalho . Ferdinand Lucio . . . Zambrotta A. Cole . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . ..

. . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

.47% .20% .17% . .4% . .4% . .3% . .2% . .1% . .1% . .1% . .0% . .0%

HABLAN LOS NÚMEROS: ES EL MEJOR DE LA DÉCADA EN INGLATERRA Lampard es otro de los futbolistas que el todopoderoso Chelsea de Abramovich ha puesto en el escaparate internacional. El inglés, que llegó a Stamford Bridge en 2001, procedente del West Ham, empezó su cosecha de títulos con el aterrizaje de Mourinho. Su capacidad para recoger el balón en la defensa y arrancar hacia portería contraria para lanzar el último pase o rematar a gol, no ha dejado de aumentar. A finales del año pasado recibió el reconocimiento al mejor jugador de la década en Inglaterra por su progresión y estadísticas, impresionantes para un medio: más de 150 goles y alrededor de 100 asistencias. Balón de Plata en 2005 y mejor medio de la Champions 2008, la que el Chelsea perdió ante el United aunque un gol suyo forzó la prórroga, con los Pross también ha constituido una pieza fundamental, habiendo disputado los grandes torneos como titular, siendo incluso destacado en el UEFA All-Star de la Euro 2004.


EL PALMARÉS PERFECTO AÚN TIENE MARGEN DE MEJORA CON EL BALÓN DE ORO

EL ARQUITECTO DEL MILAN, EL REAL MADRID SIGUE EL MOTOR DE LA SELECCIÓN ESPERANDO AL BRASILEÑO QUE ILUMINÓ SAN SIRO ITALIANA

A Xavi el reconocimiento le ha llegado tarde. Como Puyol, el inicio de la década fue duro, muy duro. Pero al contrario que el defensa, a Xavi se le llegó a criticar por falta de actitud, escasa verticalidad y un juego demasiado plano. Todo cambió con la llegada de Rijkaard. La inclusión de un pivote defensivo le libró de tareas destructivas y en su nueva posición empezó a encontrarse cada vez más cómodo. La idea la aprovechó el seleccionador Luis Aragonés, luego Pep Guardiola, y finalmente Vicente del Bosque. Xavi, como el buen vino, ha ido ganando grados de madurez. Y eso se traduce en una mayor responsabilidad en el campo: su fútbol ha conseguido tener más peso, más incidencia, los compañeros le buscan, luego él escanea y ejecuta. Con el MVP logrado en la Eurocopa se derribó un muro: ¡su fútbol podía ser premiado! El triplete del Barcelona se sostuvo en sus botas, así como la liga cosechada el pasado curso.

Pirlo se ha reivindicado contra la idiosincrasia futbolística de su país. En un fútbol, el italiano, acostumbrado a criar defensas de raza y mimar a arietes contundentes, su capacidad para gestionar el tiempo de un partido, la colocación con la que se desenvuelve en el campo -recupera y asiste- y la clarividencia de su juego han constituido un oasis tanto en la Serie A como en la Azzurra campeona del mundo en 2006. De hecho, en este torneo logró el único reconocimiento individual de su carrera: el Balón de Bronce, por detrás de Zidane y Cannavaro. Normal, siendo como fue MVP en tres choques distintos. Su carrera profesional ha transcurrido esta última década íntegramente en el Milan, club al que aterrizó en 2001 después de unos buenos informes suyos como motor de la selección italiana sub-21.

Cuando Ronaldinho empezó a transitar por el camino de la autocomplacencia, Kaká aguardaba, impaciente pero sin hacer mucho ruido, a la espera de recoger el testigo de mejor jugador del planeta. Y es que al actual jugador del Real Madrid las comparaciones con Ronaldinho le impidieron tener más cuota mediática. Llegó al Milan en 2003 y enseguida se convirtió en un titular indiscutible para Ancelotti, jugando tanto de mediapunta como de segundo delantero. Kaká fue el mejor jugador de la primera parte de la final de la Champions 2005, que el Milan dejaría escapar ante el Liverpool tras ir ganando 3-0. Pero el brasileño se desquitó en 2007, firmando una Liga de Campeones para enmarcar.


INFORME ESPECIAL MEDIOS

LA ANDADURA EUROPEA DEL LIVERPOOL LLEVA LA FIRMA DE SU CAPITÁN

EL AUTOR DEL MEJOR GOL DE LA HISTORIA DE LA CHAMPIONS

LA SONRISA QUE DEVOLVIÓ LA ILUSIÓN AL BARCELONISMO

Gerrard es el centrocampista más completo de la última década, reuniendo una serie de atributos que le han hecho ser insustituible en el Liverpool. Tras debutar en 1998, se asentó en el primer equipo en la temporada 2000-2001, curso irrepetible en el que el club de Anfield lograría la Copa de la UEFA ante el Alavés, con gol suyo en la final. Capitán del equipo desde los 23 años, su visión de juego y potente disparo le permiten jugar de segundo punta, aunque donde se desenvuelve mejor es recorriendo con libertad todo el centro del campo. Para Gerrard hay un año, 2005, que nunca olvidará. Balón de Bronce tras ganar una Liga de Campeones en la que fue elegido MVP de la final y del torneo, encadenó hasta 2007 -año en que volvió a jugar una final de la Champions- tres inclusiones en el Once ideal de la UEFA.

Hay jugadores y jugadores. Futbolistas que lo han sido todo, futbolistas que parece que se van y luego reaparecen para seguir marcando una época. Zidane es uno de ellos. El gol que dio la novena Liga de Campeones al Real Madrid, en la final de 2002, es una obra maestra al alcance de muy pocos. Un recuerdo imborrable en la historia de la máxima competición europea de clubs. Sólo con esa acción, Zidane se ganó entrar en la nómina de candidatos a mejor centrocampista de la década. Pero hay más, mucho más. Sus cinco años como jugador madridista (2001-2006), con el balance de una Champions, una Liga y su tercer FIFA World Player, están repletos de momentos genuinos y delicadezas a la altura de los más grandes.

Ronaldinho es y será para siempre uno de los mejores futbolistas de la historia. A pesar de que su carrera haya tenido un declive tan acentuado. Cambió la cara a un Barcelona que había iniciado la década totalmente desorientado y, con sus regates de fantasía y esláloms vertiginosos, consiguió levantar del asiento a los aficionados de medio mundo, incluso los del eterno rival, el Real Madrid. El Gaucho ya despuntó en el Mundial de Corea y Japón, del que se recuerdan nombres como Rivaldo o Ronaldo. Pero fue un gol suyo ante Inglaterra el que dio el pase a semifinales. La Copa del Mundo fue el pistoletazo de salida a una ascensión fulgurante. Su llegada, en 2003, al Camp Nou devolvió la ilusión y no defraudó. Balón de Oro 2005 e incomprensiblemente olvidado en el trono de 2006, Ronaldinho ha sido, sin duda alguna, la sonrisa de esta década.


INFORME INTERNACIONAL

FLUMINENSE RENACIMIENTO CIMENTADO UN AÑO ATRÁS, CUANDO UNA HEROICA REAC-

como las de Deco, Fred, Emerson, Fernando Henrique, Diogo, Diguinho… El ‘Flu’ tenía todo aquello necesario para ganar la Liga más igualada del mundo, como es la brasileña: garra, consistencia y experiencia. La llegada de nombres contrastados como Deco y Belletti, ambos procedentes del Chelsea, o el veterano Emerson, que vino del Flamengo, reforzó esta tendencia. Futbolísticamente, este equipo no pasará a los anales del fútbol brasileño, pero sí a los del club. La única Liga se remontaba a 1984, y el Tricolor carioca y todo su entorno cerraron filas. Instalado en una montaña rusa, que le llevó hasta la Serie C a finales de los 90 o a ser finalista de la Copa Santander Libertadores en 2008, se instauró el lógico sentimiento de ‘ahora o nunca’.

CIÓN EVITÓ UN DESCENSO CANTADO. LA DETERMINACIÓN Y LA GARRA SON

DARÍO CONCA, EL INTOCABLE

LOS SELLOS DE IDENTIDAD DE UN ‘FLU’ MÁS PRÁCTICO QUE PIROTÉCNICO, ILU-

Quien mejor ha encarnado los principios ‘guerreiros’ es el argentino Darío Conca. Surgido de la base del River Plate, ha alcanzado en Río, primero en el Vasco y ahora en el ‘Flu’, el estatus de ‘crack’ que nunca tuvo en su país. En Brasil, se hacen cruces de su ausencia en la albiceleste. Su nacionalización y su hipotética convocatoria por la ‘Seleçao’ es asunto habitual en las tertulias. De momento, Sergio Batista se decanta por Javier Pastore. Conca es un centrocampista habilidoso, de aquellos que llevan la manija, marcando el tempo. Es un ‘baixinho’, de 1,67m, que imprime aquel carácter aguerrido típico argentino. Ha estado presente en los 38 partidos de Liga. Es, sin duda, la piedra angular. En Las Laranjeiras lo comparan con Romerito, el mismo que a finales de la temporada 88-89 pasó con más pena que gloria en el Barça de Cruyff (jugó 6 partidos y metió un gol). En el ‘Flu’, el delantero paraguayo está considerado como uno de los grandes ídolos de la historia del club y todavía se recuerda que fue quien marcó el gol del título en 1984. Darío Conca es intocable. Para 2011, las perspectivas son positivas. El ‘Flu’ ha encontrado, por fin, su pócima. La persistencia y la seriedad de Muricy y el espíritu ‘guerreiro’ auguran un futuro mucho más prometedor que el de sus vecinos del ‘Fla’, donde no queda ni rastro de las virtudes improvisadas que les llevaron a ganar DB la Liga el año pasado.

EL TRIUNFO DE LOS

GUERREROS

LA CONQUISTA DEL ‘BRASILEIRAO’ ES LA CULMINACIÓN DE UN PROCESO DE

MINADO POR LA BATUTA DEL ARGENTINO CONCA Y POR LA SOLVENCIA DEL TÉCNICO MURICY RAMALHO EN GANAR LIGAS EN SU PAÍS.

G

uerreiros, guerreiros, time (equipo) de guerreiros...” fue el cántico acuñado por la ‘torcida’ del Fluminense con el que se celebró la permanencia en 2009. El Tricolor carioca estaba desahuciado, hasta que una reacción milagrosa (se mantuvo invicto durante las últimas 11 jornadas) evitó un descenso que los matemáticos llegaron a cuantificar con un 99,9% de posibilidades de ocurrir. De esa hazaña nació un nuevo espíritu, que impregnó al club y que ahora se ha visto materializado con el triunfo en el ‘Brasileirao’. Los efectos de esta mentalidad ganadora y, principalmente, el fichaje del técnico Muricy Ramalho permitieron poner un poco de cordura y orden en un club histriónico y esquizofrénico, donde impera un poder bicéfalo desde 1998. Con una deuda que ronda los 150 millones de euros, es el patrocinador, una empresa de seguros médicos, quien contrata y paga la nómina de los mejores jugadores, funcionando como un poder paralelo. Su inversión este año ha superado los 13 millones de euros. El ‘Flu’ tenía ya nombres interesantes, como Conca o Fred - éste último cobrando muy por encima de la

Por Joaquim Piera media brasileña - pero el club era una olla de grillos. Con el pragmatismo de Muricy y el crédito que dan tres Ligas en su haber, se empezó a rentabilizar el capital humano comprado. La historia hubiera sido la de cada año si el presidente Horcades no se hubiera cuadrado ante sus desafectos de la CBF, cuando ésta quiso que Ramalho comandase la ‘Seleçao’. El técnico paulista no quiso polémicas y antepuso sus principios éticos “al sueño de mi vida”. Con el ‘no’ del ‘Flu’, Ricardo Teixeira llamó a la puerta del Corinthians, un club mucho más afín, les ‘usurpó’ Mano Menezes… y el ‘Timao’ entró en barrena.

CONJURADOS PARA GANAR Aplicando la misma receta que hizo tricampeón al Sao Paulo, Muricy apuntaló el equipo desde atrás, acabó con los déficits defensivos, conjuntó las individualidades y subió el listón de la exigencia. El ‘Flu’ funcionó con mentalidad colectiva. Con orden y disciplina táctica, se empezó a disfrutar de la innegable calidad que ya había del centro del campo hacia arriba. Fue la fortaleza del grupo, que permitió superar, a lo largo del año, ausencias importantes

MURICY, UN TÉCNICO INFALIBLE El discípulo del mítico Telé Santana le tiene la medida tomada al ‘Brasileirao’. Ha ganado cuatro de las cinco últimas ediciones: tres con el Sao Paulo (2006, 2007 y 2008) y ahora con el ‘Flu’ (2010).

MANDA DARÍO CONCA El ‘baixinho’ argentino (imagen de la izquierda), elegido el mejor del campeonato, ha marcado las diferencias, comandando con maestría al equipo desde la zona ancha. A sus 27 años ha alcanzado la madurez.

SIN ‘JOGO BONITO’ En este ‘Flu’ prima la eficiencia y la regularidad, por encima del virtuosismo. El campeón fue el más regular y el que más tiempo ocupó el liderato: 23 de las 38 jornadas. Aquí, el espectáculo es ganar.

DECO, LA GUINDA DEL PASTEL El ‘Flu’ es un equipo hecho a golpe de talonario y financiado por su patrocinador. A pesar de que las lesiones le han castigado, la llegada del ex Barcelona supuso un salto de calidad.

Ni Paulista, ni Libertadores, ni ‘Brasileirao’… La maldición del Centenario, que ya asombró anteriormente al Flamengo, Coritiba, Internacional, At. Mineiro, Gremio y Botafogo, se ha cebado ahora con el Corinthians. El proyecto galáctico de Roberto Carlos y Ronaldo ha chirriado. La eliminación precoz en la Libertadores, las constantes lesiones de Ronaldo y la salida de Mano Menezes rumbo a la ‘Seleçao’ han marcado negativamente la trayectoria de un equipo, que, cuando llegó la hora de la verdad, no estuvo nunca a la altura. Prueba de ello es lo ocurrido en la última jornada en la que, todavía con opciones al título, el ‘Timao’ fue incapaz de pasar del 0-0 ante un Goiás ya descendido. Ahora, al Corinthians le tocará jugar la previa de la Libertadores 2011. Las expectativas eran altísimas, pero, como aseguran sus detractores, el año ha terminado con un ‘CenteNADA’.


G E R A R D

P I Q U É

PAPÁ NOEL

DE MODA Por Roger Xuriach y César Sánchez Fotos:Tati Quiñones

Asistente: Gary Manrique Maquillaje: Conchi Cordero Agradecimientos: Josep Pons Imatge

BALONAZOS

Envíen sus cartas a DON BALÓN-ECUADOR a: Quito: Panamericana Norte 3 1/2. Por correo electrónico: db-america@email.com

Director Internacional ROGELIO RENGEL ROS Editor América Latina: R. Franco-Caputi Editora Ecuador: Lic. Juana López Asociados en Ecuador: LA HORA


PAPÁ NOEL DB 2010 JAMÁS OLVIDAREMOS ESTE 2010. EL AÑO QUE GENERACIONES Y GENERACIONES DE MIEDOS, FRUSTRACIONES Y COMPLEJOS SE TRANSFORMARON EN CONFIANZA, EN DESENFADO Y EN ÉXITO. UNA CATARSIS QUE SE ESCENIFICÓ LA NOCHE DEL 11 DE JULIO EN JOHANNESBURGO Y QUE SIMBOLIZA MEJOR QUE NADIE GERARD PIQUÉ, NUESTRA ELECCIÓN EN ESTE AÑO TAN ESPECIAL PARA DESEAR A TODOS LOS LECTORES DE DB LOS MEJORES DESEOS PARA EL 2011.

E

n un año histórico para el fútbol español, el de la consecución de la primera Copa del Mundo, nuestro Papá Noel 2010 no podía ser otro que un integrante de la ‘Roja’. Y siendo Andrés Iniesta el jugador que el pasado año se caracterizó con la popular vestimenta de Santa Claus -no se quejará de la suerte que le dimos...-, rápidamente pusimos las miras en el defensa del Barcelona Gerard Piqué, con quien también realizamos una sesión fotográfica antes del Mundial, en aquella ocasión junto a la camiseta de Alemania firmada por Beckenbauer. Desde que en el año 1987 el argentino Diego Armando Maradona debutara en esta tradicional portada -sin duda, la que más ilusión nos hace-, jugadores como Koeman, Pelé, Futre, Zamorano, Ronaldo, Torres, Casillas, Messi o Agüero han querido emular al ‘barbudo’ más conocido del planeta y felicitar las fiestas a todos los amantes del fútbol. El catalán Gerard Piqué es el jugador nº 24 que accede a fotografiarse para celebrar la Navidad con todos los lectores de Don Balón y, a pesar de que reconoce no haberse enfudado jamás el característico traje rojo y blanco de Santa Claus, sí nos confiesa una particular devoción por las fechas navideñas, con las que intenta olvidarse de ‘marcajes’ para rodearse de sus amigos y familiares.

DB.- Es usted el Papá Noel número 24 en la historia de Don Balón. ¿Cómo encajó la propuesta? -Muy contento, es un honor estar entre todos los grandes futbolistas que han posado para las fiestas. Cuando me lo dijeron fue un sí desde el primer momento. Es una portada con mucha historia y un recuerdo muy bonito. DB.- Dicen que esta portada trae suerte. Mire a Iniesta, su predecesor. ¿Pero usted la necesita? -La suerte siempre hay que buscarla y sólo se consigue trabajando mucho y siendo muy humilde. Hay que intentar seguir siendo igual, trabajar al máximo para poder ganar títulos y conseguir las aspiraciones personales. DB.-¿En casa ha sido usted de Papá Noel o de Reyes? -De Papá Noel, siempre. Aunque los Reyes los paso en mi otra casa, con los otros abuelos. Pero digamos que la navidad es la fiesta grande en casa. DB.-¿Fue generoso con usted el señor de la barba? -Sí, siempre, mucho. No me puedo quejar. DB.-¿Cuál es el regalo qué más ilusión le ha hecho? Y no me diga un balón... -Camisetas de jugadores concretos o de equipos... Desde pequeño ya coleccionaba estas prendas y las pedía siempre por Navidad. Ahora lo bueno es que puedo intercambiarlas con los jugadores.


PAPA NOEL PIQUÉ DB.-Felicitar las navidades muchas veces se convierte en una costumbre para salir del paso pero, ¿con qué ex compañero no falta a su cita a la hora de llamarle para desearle buenas fiestas? -Sobre todo llamo a mi familia cercana, es una emoción tremenda tenerlos conmigo. Al final siempre quieres tener cerca a los seres queridos en estas fechas tan preciadas. Es un gran placer poder convivir con ellos. DB.-¿Y a la inversa? ¿Le felicitan las fiestas muchos ex compañeros? -Siempre. En Navidad y fin de año arde el móvil. Son días de recibir mensajes. DB.-Tengo curiosidad por saber cómo vivía usted las navidades en La Masia. Iniesta nos dijo que lo pasaba mal cantando villancicos... -Tuve la suerte de... A ver, ¡no la suerte de no ir a La Masia!, pero sí de no cantar los villancicos (risas). No he tenido que pasar por un mal trago como este y espero no tener que pasarlo ya. Aunque sí que es cierto que el día de Reyes en Sant Guim de Freixenet, mi pueblo, a veces se disfrazan de reyes y un año tuve que caracterizarme de rey negro, con toda la cara pintada, la corona... Lo pasé bastante mal. DB.-¿Y en Manchester? Por Inglaterra las fiestas de los futbolistsa suelen ser un espectáculo. Y eso que el fútbol no descansa... -Sí, sí hay mucho desmadre. A los ingleses les gusta mucho disfrutar de las fiestas y en ese sentido las de navidad no son una excepción. Las cenas de Navidad en Manchester fueron muy positivas porque hacen equipo y unen al grupo. DB.-¿Son necesarias las vacaciones de Navidad para un futbolista? -A los jugadores nos viene muy bien. Pero el espectador no sé yo si prefiere seguir disfrutando del fútbol... ¡me imagino que sí! DB.-Hoy se ha disfrazado de Papá Noel pero, si lo fuera por un día, ¿qué regalaría? -Nada material, porque al final estas cosas son ilusiones a corto plazo. Me gustaría ofrecer algo más generalizado para todo el mundo: quizá, que todos sean un poco más felices. Es cuestión de conseguirlo, no tanto de regalarlo, pero si tuviera las facultades ese sería mi regalo como Papá Noel. DB.-¿En lo que a usted respecta, como futbolista, tanto al aficionado del Barça como de la selección española no le podía haber hecho más feliz este 2010? -Por eso le digo. Recuerdos como un Mundial permanecen en la memoria de la gente mucho más tiempo que algo material. DB

YO PA RT I R Í A El b a lón d e or o e n T R ES. M E SSI ES EL M EJ OR , SI N DI S CU S IÓN, P ER O POR H A BE R G A NA D O EL MU N DI A L, E L PR EM IO DE BE RÍ A ESTA R EN TR E XAV I E I N I ESTA


Edicion impresa Don Balon del 23 de diciembre de 2010