Page 1

DON BALÓN ECUADOR

21 DE ABRIL, 2011 AÑO 1 N°054

ESTE SEMANARIO FORMA PARTE DE LA EDICIÓN DE LA HORA PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

LOS MEJORES GOLEADORES DE LA HISTORIA


PORELMUNDO CARLOS QUEIROZ, ENTRE OTROS, HAN CRITICADO DE FORMA ABIERTA AL CENTRAL PORTUGUÉS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. SIN EMBARGO, MÁS ALLÁ DE LOS COMENTARIOS DE PROFESIONALES Y AFICIONADOS, EXISTE Ramalho tendrá una crucial primera misión: clasificar a Santos para octavos de la Libertadores.

UN PEPE DIFERENTE. DOS

EL “GURÚ” BRASILEÑO DIRIGIRÁ AL SANTOS

NOS REVELAN COMO ES

DE SUS ENTRENADORES

LA CARA MENOS CONOCIDA DE UNO DE LOS MEJORES CENTRALES

Tras la sorpresiva y repentina fuga de su anterior club, Fluminense, provocada por el incumplimiento de las promesas de la directiva de mejorar las infraestructuras y por no construir un centro de entrenamiento, Muricy Ramalho, técnico que ha logrado levantar cuatro de los últimos cinco campeonatos brasileños (tres con Sao Paulo y uno con Fluminense), ha firmado por el Santos de Neymar y Ganso a razón de 350.000 euros anuales más unas sustanciosas primas. El conjunto paulista destituyó a Adilson Batista a finales de febrero y desde entonces Marcelo Martelotte, técnico interino, estaba encargándose de la gestión del equipo.

EDISON CAVANI (NÁPOLES) El ariete uruguayo del Nápoles anotó tres goles para remontar un 0-2 a la Lazio... pero, en la última fecha falló un penal en la hora, que le hubiese permitido a su equipo empatar al Udinese y seguir soñando con ganar el campeonato italiano.

DEL MUNDO.

LAS DOS CARAS DE

PEPE

BALONAZOS

Con Pepe el debate siempre está abierto. El central es un pilar básico de la defensa del Real Madrid, pero también una figura envuelta en demasiadas polémicas. El último capitulo del eterno debate sobre las condiciones y la personalidad del zaguero luso lo ha firmado Carlos Queiroz, ex seleccionador de Portugal. En respuesta a unas declaraciones de Pepe sobre la mala actuación de Portugal en la Copa del Mundo, el técnico respondió: “Yo no me meto con él cuando cuando patea salvajemente a otros jugadores en la cabeza. Parece un personaje menor de telenovela brasileña”.

Envíen sus cartas a DON BALÓN-ECUADOR a: Quito: Panamericana Norte 3 1/2. Por correo electrónico: db-america@email.com

¿MERECIDAS CRÍTICAS?

¿Merece Pepe la fama de rudo que muchos le atribuyen? DB ha entrevistado a dos entrenadores que tuvieron al futbolista a sus órdenes para descubrirnos cómo es dentro y fuera de los terrenos de juego Kepler Laveran Lima. João Santos fue el primer técnico que el madridista tuvo en Europa. Entrenaba al Marítimo B portugués en la temporada 2001-02, curso en el que Pepe se mudó a Madeira para empezar su particular aventura en el Viejo Continente. “En la época en la que coincidimos en el filial del Marítimo, Pepe todavía era un defensa ingenuo en la disputa

Director Internacional ROGELIO RENGEL ROS Editor América Latina: R. Franco-Caputi Editora Ecuador: Lic. Juana López Asociados en Ecuador: LA HORA

del balón, cometía algunas faltas excesivamente duras, a destiempo”, recuerda Santos. Sin embargo, el preparador portugués no cree que el central nacido en Brasil merezca la etiqueta de duro que tiene en muchos campos de España: “Con el tiempo ha ido mejorando esta faceta del juego. No se le puede culpar por algunos incidentes que ha protagonizado, son errores que pueden cometer los mejores.” Víctor Fernández, durante su paso por el Oporto en la temporada 2004-05, también fue entrenador de Pepe. “En el Marítimo fue uno de los jugadores más tarjeteados de la liga. Sin embargo, cuando recaló en el Estadio do Dragão mejoró mucho en este aspecto.” El ex entrenador de Zaragoza y Betis reconoce que el talón de Aquiles de Pepe es “el control emocional, la capacidad de concentración. Es un chico que a veces la tranquilidad que tiene fuera del campo no es capaz de mostrarla dentro.” Aún así, Fernández cree que ha mejorado mucho en este sentido desde que lo tuvo


LA FRASE “VUCINIC Y MENEZ TIENEN UN TALENTO EXCEPCIONAL, PERO DEBEN SER MÁS DECISIVOS, CREAR MÁS OCASIONES Y PENSAR QUE NO JUEGAN SOLOS” VICENZO MONTELLA, ENTRENADOR DE LA ROMA a sus órdenes. Ambos entrenadores coinciden en que Pepe es ahora un jugador mucho más relajado. De la misma forma, también convergen en destacar sus principales virtudes. “Cuando llegó a Madeira ya era un futbolista de características muy felinas: rápido, valiente y con coraje. Siempre ha sentido -rememora João Santos- que puede ayudar al compañero que se ha visto superado y recuperar su posición a tiempo.” Víctor Fernández habla de él como un central “exhuberante”. El técnico maño detectó en Pepe “velocidad, intensidad, una gran capacidad para anticiparse.” En definitiva, una serie de virtudes indispensables en un central de élite.

PEPE DE PUERTAS HACIA DENTRO Sobre el terreno de juego, exhuberante y felino, aunque a veces carente de concentración. Pero, ¿cómo es Pepe lejos de la competición, en los entrenamientos y en el trato personal?

“Pepe era un chico que se hacía querer”, señala Víctor Férnandez. “Sí -ratifica João Santos mientras ríe de forma nostálgica- es muy fácil apreciarlo. En el tiempo que compartimos siempre me dio la impresión de ser una persona muy tranquila.” Precisamente, el antiguo entrenador del Marítimo B vivió en primera persona los primeros pasos del jugador del Real Madrid en Europa, una época que forjó su carácter. “Cuando llegó al Marítimo estaba lejos de Brasil y sabía que sólo podría ver a su familia una vez al año. Supongo que por esta razón interiorizaba sus sentimientos”, comenta sin titubear. Santos también recuerda la última vez que se cruzó con Pepe, un episodio muy ilustrativo: “Fue en el aeropuerto de Lisbõa. A veces, antiguos jugadores tuyos prefieren no saludarte, pero no fue su caso. Sigue siendo una persona humilde y no se olvida de sus amigos y sus compañeros; por eso que se alegró al verme.”

Otra característica llamativa en Pepe era su voluntad para mejorar. “Bajo mis órdenes era disciplinado, trabajador y constante”, apunta Víctor Fernández. Su primer entrenador en el Viejo Continente también destaca este aspecto: “Estaba obcecado con la perfección. Siempre estuvo decidido en alcanzar la élite del fútbol profesional.” Por tanto, objetivo cumplido. Aunque llegar a lo más alto del fútbol también tiene contrapartidas: por ejemplo, vivir en el ojo del huracán. Un hecho que Pepe conoce a la perfección. Sin embargo, más allá de tópicos y errores del pasado, la imagen que debe permanecer es la de un Pepe trabajador e indispensable en las filas del Real Madrid. Así lo apuntó Víctor Fernández a DB: “ha llegado el momento para que la gente se centre exclusivamente en la aportación técnica y táctica de Pepe sobre el terreno de jueDB go.” Que así sea.

EXCEPCIONALES ACTUACIONES EN GRANDES PLAZAS Pepe ha destacado por ser un futbolista al que no le gusta esconderse y del que se recuerdan pocos errores en las grandes citas. Un buen ejemplo de ello fue su actuación en el primer ‘Clásico’ que disputó en el Camp Nou (foto izquierda, temporada 2007-08). Omnipresente durante todo el encuentro, aquel partido resultó ser una espléndida recopilación de sus virtudes.

K O La selección nacional de Japón ha renunciado a participar en la Copa América 2011, torneo al que iba a asistir como invitado, debido a la catástrofe del mes pasado. Al PAOK le han sancionado con un partido de clausura y 250.000 euros de multa por los incidentes sucedidos en la semifinal de Copa griega ante el AEK. Leonardo, técnico del Inter, ha perdido en una semana todo su crédito y la mayor parte de las esperanzas de lograr los dos títulos más importantes de la temporada: la liga italiana y la Champions.

CRACKS & CLUBS IRÁN. Tras varios meses de dudas, respuestas cruzadas e intentos fallidos, finalmente, Carlos Queiroz ha sido confirmado como nuevo seleccionador de Irán. El luso firma tres años con la federación persa con el objetivo de conducir a los iraníes al Mundial 2014. Dirigirá a los osasunistas Masoud y Nekounam.

ITALIA. Tras la excelente temporada que está cuajando Alex Geijo en el Granada, el Udinese, club que compró sus derechos en 2009, repescará al hispanosuizo el año que viene. Geijo ha disputado 29 partidos y ha convertido 22 goles, siendo uno de los máximos goleadores de la categoría de plata del fútbol español. Aun así, en Italia se ha discutido su fichaje pues el pasado año, jugó únicamente cuatro encuentros con los de Friuli y no anotó ningún tanto.


TEMA DE LA SEMANA

HÉCTOR SCARONE, PELÉ, GIGI RIVA, BOBBY CHARLTON, GERD MÜLLER, GABRIEL OMAR BATISTUTA... Y DAVID VILLA. EL ESPAÑOL SE UNE A ESTOS MITOS DEL FÚTBOL DESPUÉS


Por Ricard Brincau

DE CONVERTIRSE EN EL MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO DE UNA SELECCIÓN QUE HA GANADO UN MUNDIAL.


D avid Villa se ha ganado por méritos propios y a base de goles, el hecho de figurar entre los grandes goleadores de todos los tiempos. Sus dos dianas contra la República Checa le permitieron superar los 44 goles que había firmado Raúl con España. Los espectaculares registros de ‘El Guaje’ tienen doble mérito: ha logrado esta marca con tan sólo 73 partidos jugados y seis años después de haber debutado con la ‘Roja’. El asturiano, que apenas había entrado en los planes de las categorías inferiores aunque jugó algunos partidos con la sub-21, hizo su debut oficial el 9 de febrero de 2005 contra San Marino. En aquel momento eran pocos los que pensaban que un año y medio después, David Villa cogería el relevo de Raúl tras la derrota contra Irlanda del Norte (3-2) el 6 de septiembre de 2006. Como ya es sabido, el actual jugador del Schalke 04 no ha vuelto a vestir la camiseta de la Selección desde aquella fatídica noche en Belfast. Lo curioso es que en aquel partido, Villa firmó su octavo gol como internacional en 15 partidos. Como se puede observar, el crecimiento realizador de ‘El Guaje’ ha sido notorio desde la forzada marcha del ex ‘7’ de España.

PELÉ (BRASIL)

95 GOLES

UNOS NÚMEROS DE OTRA GALAXIA Los registros anotadores de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, parecen inalcanzables: grandes delanteros como Romario y Ronaldo no han hecho peligrar su récord. Los goles de O’Rei permitieron a Brasil ganar tres Mundiales (1958, 1962 y 1970).

UN RÉCORD FORJADO EN TRES AÑOS El primer gran bautizo como internacional como principal ariete de referencia (con permiso de Fernando Torres) le llegó en la Eurocopa de 2008. El actual delantero del FC Barcelona se convirtió en el máximo goleador del torneo y España ganó su tercer título de prestigio tras la Eurocopa de 1964 y la medalla de oro en los JJOO de 1992. Tras el éxito en Austria y Suiza, Villa llevaba 18 dianas y jugadores como Hierro, Morientes, Butragueño, Di Stéfano o Zarra aún estaban por delante de él. Pero el asturiano asumió el reto de ser el goleador de un equipo con dinámica ganadora y fue sumando diana tras diana. Así, llegó al Mundial de Sudáfrica con 37 goles. Villa, que en Alemania 2006 ya había marcado tres dianas, fue uno de los puntales de la selección española que hizo historia en el Soccer City de Johannesburgo. Firmó cinco goles y empató con Thomas Müller, Diego Forlán y Wesley Sneijder como máximo realizador del torneo. Tras el éxito en tierras africanas, Villa ha disputado ochos encuentros; en el cuarto, disputado el 2 de octubre de 2010 contra Escocia, firmó su diana número 44 y el pasado 25 de marzo desempató con Raúl tras batir, por partida doble, a Petr Cech. En total, 46 goles en 73 partidos (0’63 dianas por encuentro); unas cifras alcanzadas en poco más de seis años como internacional. 33 de sus tantos han llegado en partidos oficiales y 13 en choques amistosos. Si los desglosamos observamos que en 24 ocasiones ha marcado un gol, en ocho ha hecho ‘doblete’ y en dos firmó un hat-trick. También hay que recordar que ocho de sus 46 goles han sido de penalty, aunque a su favor hay un dato significativo: sólo ha disputado 25 partidos completos.

31 68 GOLES GOLES SCARONE MÜLLER (URUGUAY) (ALEMANIA) UN RÉCORD CON MÁS DE 70 AÑOS DE ANTIGÜEDAD El caso de Héctor Scarone, protagonista del primer Mundial y que ganó Uruguay (1930), es un ‘rara avis’: las 31 dianas que anotó entre 1917 y 1932 aún no han sido igualadas por ningún futbolista charrúa. Eso sí, Forlán ya lleva 29...

UNOS REGISTROS BRUTALES El ‘Torpedo’ Müller fue el delantero de una selección alemana que ganó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974. Müller firmó la friolera cifra de 68 goles en 62 partidos. Sólo Ronaldo (15 goles) le supera como máximo goleador en la historia de los Mundiales.


VILLA, RODEADO DE LEYENDAS

49

10

TOP

GOLES / PARTIDOS

GOLES BOBBY 1 CHARLTON (INGLATERRA) 2 LEYENDA DEL FÚTBOL INGLÉS La figura de ‘Sir’ Bobby Charlton es admirada en todo el Reino Unido. Marcó su primera diana como internacional en 1958, dos meses después de la tragedia de Múnich (6 de febrero). Su gol número 49 con los ‘Pross’ llegó en 1970 y cuando tenía 33 años. Fue pieza clave en el Mundial de 1966, el único título de Inglaterra.

RIVA (ITALIA)

35 GOLES

A CASI GOL POR PARTIDO Ganó la Eurocopa de 1968, pero perdió la final del Mundial de 1970 contra Brasil. Todo un ídolo en el Cagliari y que dejó huella en sus 42 partidos vistiendo la camiseta ‘azzurra’.

SELECCIÓN ESPAÑOLA

3 4 5 6 7 8 9 10

46/ 73 RAÚL 44/ 102 HIERRO 29/ 89 MORIEN- 27/ TES 47 BUTRA- 26/ GUEÑO 69 TORRES 26/ 84 DI 23/ STÉFANO 31 SALINAS 23/ 56 MÍCHEL 21/ 66 ZARRA 20/ 20 VILLA

Andoni Zubizarreta . .126 Iker Casillas . . . . . . . . .119 Raúl González . . . . . . .102 Xavi Hernández . . . . . .101 Carles Puyol . . . . . . . . .94 Fernando Hierro . . . . . .89 Fernando Torres . . . . . .84 Xabi Alonso . . . . . . . . . .84 José Antonio Camacho 81 Sergio Ramos . . . . . . . .75 Si Villa batió el récord de Raúl, Iker Casillas está a siete partidos de igualar a Andoni Zubizarreta como el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de España.

Con sus registros, Villa ya figura entre los grandes jugadores que han ganado un Mundial y al mismo tiempo poseen el récord de goles de su selección. En este selecto grupo sólo están el uruguayo Scarone, el brasileño Pelé, el inglés Bobby Charlton, el alemán Gerd Müller y el francés Thierry Henry. Argentina e Italia, los otros países que también saben lo que es ganar una Copa del Mundo, ven como sus máximos artilleros, Gabriel Omar Batistuta y Gigi Riva, no estuvieron presentes en los momentos de máxima gloria. Además, con sus 46 goles, Villa sólo se ve superado claramente por Pelé (95 goles) y Müller (68), pero tiene al acecho a Bobby Charlton (49), Henry (51) y Batistuta (56). Haciendo un repaso a los máximos goleadores históricos de varios países encontramos a Hossam Hassan (Egipto, 69 dianas), Jan Koller (República Checa, 55), Cha Bum-Kun (Corea del Sur, 55), Poul Nielsen y Jon Dahl Tomasson (Dinamarca, ambos con 52), Pedro Pauleta (Portugal, 47), Jared Borgetti (México, 46), Davor Suker (Croacia, 45), Toni Polster (Austria, 44), Kazu Miura (Japón, 41), Patrick Kluivert (Holanda, 40), Rashidi Yekini (Nigeria, 37), Savo Milosevic (Serbia, 37), Marcelo Salas (Chile, 37), Gica Hagi (Rumanía, 35), Kenny Dalglish y Dennis Law (Escocia, ambos con 30), Abedi Pelé (Ghana, 30), Vladimir Beschastnykh (Rusia, 26) o Teófilo Cubillas (Perú, 26), entre otros.

GOLEADORES EN ACTIVO Todos los futbolistas citados ya hace tiempo que colgaron las botas o han dejado su selección (Henry, Miura o Tomasson). Aun así, Villa no está solo: Samuel Eto’o ostenta el récord con Camerún (52 goles), Didier Drogba con Costa de Marfil (47), Andrei Shevchenko con Ucrania (45), Landon Donovan con EE.UU. (45) y Alexander Frei con Suiza (42), por citar a los más destacados a nivel internacional y con unos números más remarcables. Observando la edad de Villa (29 años) y el buen momento que está viviendo la selección española, el delantero no se conformará con lo logrado hasta ahora. Ya está entre los grandes, pero quiere dejar el listón muy alto para futuras generaciones. Los primeros en ‘sufrir’ su marca serán Fernando Torres y Fernando DB Llorente.


56

HENRY (FRANCIA)

51

GOLES BATISTUTA (ARGENTINA)

GOLES

GOLES SIN RECOMPENSA Gabriel Omar Batistuta ha sido uno de los mejores goleadores de todos los tiempos, pero sus dianas no se tradujeron en muchos títulos (tampoco a nivel de clubs). Sus 56 goles con Argentina ‘sólo’ se vieron recompensados con dos Copas América (1991 y 1993) y una Copa Confederaciones (1992). Las cifras de Crespo (35) y Maradona (34) están muy lejos de las de ‘Batigol’.

EUROCOPA Y MUNDIAL Thierry Henry es, junto a David Villa y Gerd Müller, el único máximo goleador de una selección que tiene un Mundial (1998) y una Eurocopa (2000) en su palmarés. El delantero galo sigue en activo, pero tras la decepción de Sudáfrica anunció su retirada de los ‘bleus’. Debutó con Francia en 1997 y diez años más tarde ya superó los registros de Michel Platini, autor de 41 dianas.

KLUIVERT (HOLANDA)

40 GOLES

45 GOLES

UN 1976 MUY FRUCTÍFERO PARA LA ‘ORANJE’ Patrick Kluivert nació en 1976 y fue un futbolista precoz: debutó con la selección holandesa cuando tenía 18 años y vistió la camiseta naranja hasta 2004. Aun así, sus 40 goles en 79 partidos se ven amenazados por otro ariete nacido en 1976: Ruud Van Nistelrooy (36 goles).

PAULETA (PORTUGAL) SUKER (CROACIA)

GOLES REIVINDICATIVOS Croacia declaró su independencia de Yugoslavia en junio de 1991, cinco meses antes de que Davor Suker hiciese su debut oficial en Primera con el Sevilla. Suker, que había sido dos veces internacional yugoslavo, no tuvo dudas a la hora de escoger su patria. Marcó sus dos primeras dianas con Croacia en 1992 y la última en 2002 (45 goles en 69 partidos). Con todo, las más importantes fueron las que ayudaron a su país a finalizar tercero en el Mundial’98.

47 GOLES

UN ‘9’ POCO RECONOCIDO Sin hacer ruido, Pauleta se convirtió en el máximo realizador de la historia de Portugal superando a un mito como Eusebio (41 goles). Se retiró del fútbol profesional en 2008.

Don Balon 21 de abril de 2011  

Don Balon 21 de abril de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you