Issuu on Google+

DON BALÓN ECUADOR

IBRA OTRA VEZ EN ITALIA

16 DE SEPTIEMBRE, 2010 AÑO 1 N°023

A TODO CRACK SUPER BALONAZOS BARCELONA DILAPIDA 150 MILLONES DE EUROS

ESTE SEMANARIO FORMA PARTE DE LA EDICIÓN DE LA HORA PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO


Por Andrea de Pauli Especial para DB y LA HORA

TRAS UN AÑO DE PERDIDO EN BARCELONA, ZLATAN REGRESA A LA SERIE A CON UN SUSPENDIDO EN FILOSOFÍA, OTORGADO POR EL PROFESOR GUARDIOLA. TAMPOCO SUS NOTAS EN ECONOMÍA Y ÉTICA FUERON TAN BUENAS, COMO ENSEÑA SU SUELDO REBAJADO Y SU DECISIÓN DE FICHAR POR EL MAYOR ENEMIGO DE SU INTER. HA VUELTO EL ALUMNO INDISCIPLINADO Y EL MILAN SUEÑA CON NUEVOS TRIUNFOS.

‘Protagonibra’ Una alfombra roja que llega hasta el centro del campo, rodeada por unos cuantos niño que chillan. Hay aire de fiesta en Milán y no se trata sólo del 3-0 del marcador, que ve a los rossoneri ganar sobre el Lecce, después de la primera parte. Ha vuelto Ibra y San Siro explota a la hora de ofrecerle su bienvenida. De repente reaparece desde el túnel con vaqueros y camiseta blanca. Lleva su habitual sonrisa millonaria, la gente se vuelve loca, pero a pesar de todo esto, se percibe como una nota discordante. Y no se trata simplemente de la deslumbrante corbata amarilla que el administrador delegado, Adriano Galliani, exhibe en la grada. La última vez que Zlatan actuó de anfitrión en el Estadio Giuseppe Meazza llevaba la camiseta del Inter. “He llegado aquí para ganar y lo ganaremos todo”, anuncia el ilusionado sueco al micrófono y el ‘speaker’ le saluda, definiéndole, “corazón rojinegro”. Es verdad, hay algo que desentona.

COHERENCIA INCOHERENTE “De pequeño era un aficionado del Inter. Fui muy profesional, respeté mi contrato, pero al final se presentó esta oportunidad y sono molto contento”. De esta forma, hace cuatro años, Ibra saludaba su llegada al club dirigido por Massimo Moratti. Se trataba del largo verano del escándalo de Calciopoli y mientras los orgullosos azzurri de Marcello Lippi triunfaban en Berlín, Zlatan traicionaba a la ‘Vieja Señora’, decidiendo fichar por el peor entre sus enemigos. El sueco y su efectivo representante, Mino Raiola, nunca han tenido demasiados escrúpulos en el momento de elegir lo mejor para la trayectoria del delantero. Quizá por este precedente, nadie, empezando por el capitán del Inter Javier Zanetti, se ha quedado demasiado sorprendido al enterarse que Ibrahimovic, a pesar de su pasado de auténtico ídolo interista, había firmado para el Milan. Tampoco el propio

protagonista del traspaso del año quiso justificar su elección. “No tengo que explicarle nada al Inter. Acaban de ganar un triplete y seguramente tendrán otras preocupaciones. Por mi parte, me quedo con la tranquilidad de haber trabajado bien durante mis tres temporadas y los títulos ganados están allí para confirmarlo. Ahora sólo me centro en el Milan, unos de los mejores clubs del mundo por equipo y por tradición”.

ESPECIALISTA EN LIGAS Si la vuelta a Italia no sorprendió a los interistas, sí que les preocupa. Zlatan, en los últimos siete años, siempre acabó levantando el título de campeón nacional, empezando por el Ajax, en la temporada 2003-2004, siguiendo con la Juve de Capello (dos títulos que luego fueron cancelados en los despachos) y con el propio Inter de Mancini y Mourinho, para acabar con la última Liga, conquistada por el Barça. La hegemonía neroazzurra en el país transalpino podría estar a punto de acabarse. También lo piensa la afición rossonera, después de los últimos días de mercado. Con la llegada de Ibra y del exmadridista Robinho, un equipo considerado hasta ahora en un eterno ocaso generacional, de golpe se ha visto como posible gran protagonista de la temporada liguera y continental. Dos fichajes que tuvieron el efecto de un elíxir de poder rejuvenedor. La verdad es que un jugador como Ibrahimovic quizá es más adecuado para interpretar el papel del salvador de la patria en un equipo contundente defensivamente, algo muy diferente al de un simple engranaje en una máquina perfecta, como se le pedía en Cataluña. Un ambiente como Milán, además, parece más acogedor hacia sus actitudes valientes y hacia su mujer Helena, que nunca dejó de frecuentar la capital de la moda.

HASTA EL PRÓXIMO NEGOCIO De todas formas, después de los ultimos días de mercado, la afición italiana está convencida que finalmente se disputará una Serie A más equilibrada, más sugestiva y de mayor nivel. Era lo que todo el mundo se esperaba después de la decepción surafricana. La llegada del sueco casi obligó a Borriello a abandonar el Milan para irse a la Roma, reforzando un reparto que necesitaba un jugador de sus características. Ahora hay por lo menos cuatro o cinco equipo que podrían acabar ganando el Scudetto. Al mismo tiempo, en un momento peculiarmente delicado para su gobierno, Silvio Berlusconi ha conseguido volver a ganarse, otra vez, la admiración de todo el mundo por lo menos por su capacidad de hacer negocios. La verdad es que logró fichar a Zlatan y Robinho a precios de rebajas. En particular, Ibra se fue del Inter por unos 50 millones más un Eto’o infravalorado, pero siempre muy ganador. El sueco volvió por sólo 24 millones y la Serie A se queda con ambos cracks, más 26 millones generosamente regalados por el Barça, que también cedió idealmente el triplete, que el camerunés se apuntó con el Inter. Ahora la tarea más difícil la tendrá el nuevo entrenador rojonegro Massimiliano Allegri. No será nada sencillo para el joven técnico gestionar a un Ibra que vuelve a sentirse la estrella absoluta de un equipo donde las ‘ prima donnas’, por supuesto, no faltan. Y como la pública opinión de inmediato se ha enterado de la fuerza de su grupo, tampoco le faltarán las presiones. Considerando como se acabó la relación entre el sueco y Guardiola, quizás mejor no tomar las cosas con demasiada filosofía. Lo correcto parece dar la máxima libertad al jugador y aguantar sus actitudes hasta que el astuto Mino Raiola no se presente, otra vez, con un nuevo billete de avión y un nuevo gran club listo para acoger a su protegido.


"AL MILÁN LE SUELEN TOCAR ÁRBITROS DE IZQUIERDAS" La derrota del Milan en el campo del recién ascendido Cesena parece que no le ha sentado muy bien al dueño del equipo rossonero. Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, aprovechó un acto de su partido - el PDL, una formación política de derechas- para lanzar uno de sus dardos. En este caso en dirección a los árbitros: "La derrota del Milan nos produjo un poco de dolor de cabeza, pero el equipo no estuvo mal, lo que pasa es que últimamente le tocan árbitros de izquierdas". Lo cierto es que la prensa italiana habla de una derrota merecida, con un Milan plagado de estrellas que no corrían y daban el partido por ganado antes de jugarlo. Con Ibrahimovic quitándole el espacio a Pato y fallando un penalti, y Robinho, que sustituyó a Ronaldinho, desaparecido en combate.

MORATTI, EL PRESIDENTE TRAICIONADO No tiene paz el pobre Massimo Moratti. En mayo pasado, en la vigilia de la final de la Champions League, título que el Inter no ganaba desde hacía 45 años, el mayor artífice de la hazaña, el entrenador José Mourinho, empezó flirteando con el Real Madrid y todo el mundo sabe cómo acabó la historia. En los últimos días Ibra le dio otro golpe a su viejo corazón neroazzurro, fichando por el Milan. Sin embargo, no es la primera vez para el presidente. La situación ya se presentó con el ‘Fenómeno’ Ronaldo, que abandonó la disciplina interista tras recuperarse de una terrible lesión y, después de unos años de merengue, llegó a la corte de Berlusconi. Más directo fue el pasaje de Vieri desde una ribera a la otra de la capital de la moda. Y todo apunta que lo mismo pueda repetirse con Super Mario Balotelli, tras su pase por el Manchester City.

BALONAZOS

Envíen sus cartas a DON BALÓN-ECUADOR a: Quito: Panamericana Norte 3 1/2. Por correo electrónico: db-america@email.com

Director Internacional ROGELIO RENGEL ROS Editor América Latina: R. Franco-Caputi Editora Ecuador: Lic. Juana López Asociados en Ecuador: LA HORA


Tema de la semana Por Roger Xuriach y Ricard Brincau DB y LA HORA

DE G EA

EL ATLÉTICO ESTÁ EN BUENAS MANOS

INTROVERTIDO, HOGAREÑO Y AMANTE DE LA MÚSICA HEAVY METAL, DAVID DE GEA HA CONSEGUIDO CON SUS PARADAS QUE EL CALDERÓN PUEDA PRESUMIR NUEVAMENTE DE CANTERANO. EL ‘DOBLETE’ LOGRADO EN EL AÑO DE SU DEBUT NO VA A FRENARLE. QUIERE SEGUIR DISFRUTANDO DEL SUEÑO DE SU INFANCIA Y YA APUNTA A IKER.

M

e encantan los penaltis’’. No lo dice un portero cualquiera, tampoco el brasileño Rogerio Ceni. Lo asegura el jovencísimo David de Gea (Madrid, 7-11-1990), a quien el reto de poder abortar un disparo desde el punto fatídico le sugiere algo más que el escoger una dirección y cruzar los dedos. ‘‘Me gustan porque te permiten convertirte en héroe’’. Serán sus nervios de acero o porque no hay semana que no los practique, seguramente ambas cosas, lo cierto es que el idilio que el guardameta del Atlético de Madrid mantiene con los disparos desde los once metros viene de lejos. El vuelo a mano cambiada que dejó al interista Diego Milito sin el premio del gol en la Supercopa de Europa permanecerá para siempre en la retina de todos los colchoneros. Pero esa acción nada tiene que envidiar a la tanda que él decantó hacia el lado español en las semifinales del Europeo sub-17 –hace tres años- o al paradón con el que neutralizó el disparo del zaragocista Babic en su debut en el Vicente Calderón –no hace ni uno-. De Gea sabe que con el talento no es suficiente y que la actitud, en esto del fútbol, marca demasiadas veces las diferencias. ‘’Soy muy perfeccionista: si algo me sale regular ya no me gusta el partido que he hecho’’, confiesa. Por eso es incapaz de plantearse ni siquiera una pena màxima como una mera ruleta rusa. Por algo los consejos

que más valora de su padre, ex portero profesional que militó en el Getafe, no son precisamente los técnicos. ‘‘Desde pequeño vi que tenía unas condiciones especiales, siempre ha jugado una categoría por encima de la que le correspondía por edad. ¿Qué consejos iba a darle yo? Pues que nunca se desmoralizara, que se exigiera cada día más. Que fuera un ejemplo de tesón’’, asegura José. Y el niño le hizo caso.

LA CONVICCIÓN DE UN SUEÑO Ser del Atlético de Madrid es una contribución emocional muy particular. No existe el término medio, del cielo al infierno se viaja a la velocidad de la luz y con toda clase de loopings. Cuando a los trece años, De Gea se despidió de la escuela de fútbol de Casarrubuelos para entrar a formar parte de las categorías inferiores del Atlético de Madrid era perfectamente consciente de que en el último escalón de su sueño, defender la portería del primer equipo en el Vicente Calderón, le esperaría un festín de sensaciones, dulces y amargas, una montaña rusa de parada incierta. Debería, por lo tanto, estar preparado para abordar el reto con la mayor entereza posible. Paradójicamente, de lo que nunca tuvo dudas es de que llegaría dónde ha llegado. ‘’Sí, siempre tuvo muy claro que jugaría en el primer equipo. El fútbol le en-

canta desde niño, le apasiona y le obsesiona’’, confiesa su padre, curiosamente el único de su familia que no lleva el sentimiento atlético en los genes, todo lo contrario que su madre, tíos y primos. Pero la convicción del portero en acabar defendiendo la portería del Vicente Calderón tampoco pasó desapercibida para algunos de sus compañeros, como por ejemplo Dani Aquino, jugador del Real Murcia y ex compañero suyo en las categorías inferiores de la selección española. ‘’¿La verdad? Lo veo ahora por televisión y no me sorprende. Cuando coincidíamos con la sub-17 ya nos ‘advertía’ de que acabaría siendo titular en el primer equipo del Atlético. Me alegro un montón por él’’.

AQUEL MARAVILLOSO 2007 Precisamente junto al hijo del ‘Toro’ Aquino y otros jugadores que hoy caminan por la senda del éxito, algunos con más fortuna que otros, como Iago Falqué, Bojan o Fran Mérida, David De Gea empezó a forjar su propia leyenda futbolística. El meta criado en la ciudad toleadana de Illescas contribuyó a que la ‘generación del 90’ cerrara un 2007 casi perfecto, con la consecución de la Eurocopa sub-17 y el subcampeonato del Mundial de la misma categoría. Tal y como recuerda el seleccionador que lo tuvo bajo sus órdenes, Juan Santisteban, ‘’De Gea


DAVID DE GEA debutó como titular en un encuentro liguero contra el Zaragoza que se disputó el 3 de octubre de 2009. Detuvo una pena máxima y el Atlético se impuso por 2-1. Por ahora, ha tenido una excelente actuación en los dos primeros partidos de Liga española con el Atlético.

DE GEA, ¿UN CASO ÚNICO EN EL FÚTBOL EUROPEO? La precocidad no es muy común en los porteros; es difícil encontrar un guardameta de tan sólo 19 años asentado en la titularidad de un club puntero de Europa. Nacidos en 1988 tenemos a Rui Patrício (Sporting), Mihaylov (Twente), Bolat (Standard), Ulreich

(Stuttgart), Sippel (Kaiserslautern), Ospina (Niza) o Kivrak (Trabzonspor). De 1989 encontramos a Mulder (Feyenoord), Dreyer (Sochaux) o Room (Vitesse), mientras que de 1990 (‘generación De Gea’) tenemos a Markus Sandberg (Göteborg) y Lindner

(Austria Viena). De 1991 está Noring (Trelleborgs) y Krklec (Varazdin), aunque el caso más precoz es el del ucraniano del Dinamo de Kiev Maksym Koval (foto), que jugó la previa de la ‘Champions’ contra el Ajax, y que nació en diciembre de 1992.


CURIOSIDADES DE ‘RUSO’ A ‘VAN DER GEA’ El portero ya posee varios apodos: de joven se le conocía como el ‘Ruso’ por su aspecto físico. Más tarde se le bautizó como ‘Van der Gea’ para compararle con Van der Sar, un arquero con una planta y un estilo similar al suyo. De Gea ha cogido el relevo de Fernando Torres, el último gran ídolo de la cantera que logró que el Calderón coreara su nombre o su ‘mote’ (‘El Niño’). De Gea, pese a su timidez, conectó pronto con la grada; prueba de ello son los cánticos que le dedica la afición colchonera...o los silbidos que recibió el ahora lesionado Sergio Asenjo, otro fenomenal portero y competencia directa de David. UN CAMPEÓN PRECOZ David De Gea (7-11-90) debutó con el primer equipo rojiblanco con 18 años (30 de septiembre de 2009 contra el Oporto) y a poco más de un mes de cumplir los 19. Su debut ‘accidental’ por la lesión de Roberto se convirtió en consolidación definitiva en poco tiempo. Así, cuando el Atlético ganó la ‘Europa League’ contra el Fulham, De Gea tenía 19 años y 186 días. Otro caso similar y precoz fue el de Iker Casillas, que ganó la Liga de Campeones del 2000 cuando sólo tenía 19 años y cuatro días.

demostró en esos dos torneos unas cualidades de las que hoy ya nadie duda: es ya uno de los mejores porteros de España y pronto lo será de toda Europa’’. Acostumbrados a su sobriedad y tranquilidad incluso en los partidos más exigentes -en la Europa League lidió el pasado año con Valencia, Liverpool o Fulham y este curso ya se ha enfrentado al tricampeón Inter-, otro ex compañero suyo, Iago Falqué, alude a la personalidad del portero, muy definida ya a los16 años. ‘’Con nosotros ya era un crack. Lo ‘sacaba’ todo. Además, con lo tímido que era en el vestuario y lo aferrado que estaba a su familia en el campo se transformaba. Cómo mandaba a los compañeros pero también la tranquilidad que aportaba en todas las acciones’’. Sin duda el carácter de David ha influido y mucho en cómo ha ido quemado etapas hasta poder vivir el sueño esperado. ‘’Siempre ha sido un chico muy tímido, introvertido y realmente maduro para la edad que tiene. Somos su familia y estamos tranquilos. Confiamos mucho en su forma de ser’’, concluye su padre.

EL PRIMERO DE TANTOS El próximo 30 de septiembre, a un mes vista de convertirse en veinteañero, De Gea cumplirá su primer año desde que debutó con el Atlético de Madrid. Aquella fría noche portuguesa, los astros se conjuraron para que el joven guardameta pudiera ver cumplido su sueño. La lesión de Roberto y el hecho circunstancial de que Sergio Asenjo, el también internacional español fichado aquel año como figura indiscutible, se encontrara disputando el Mundial sub-20 en Egipto posibilitó la efeméride. No pudo debutar con victoria pero sí dejó destellos de campeón, que se confirmarían cuatro días más tarde en su primer partido en el Vicente Cal-

derón, con penalti parado incluido. La destitución de Abel Resino y la llegada de Quique Sánchez Flores resultaron cruciales para que el Atlético terminara la temporada pasada levantando la Europa League y llegando a la final de la Copa del Rey. Sin embargo, una de las decisiones que realmente levantaron la moral del equipo fue la de dar definitivamente la titularidad a De Gea, el canterano por el que suspiraba la afición rojiblanca desde que Torres escogió Anfield como nueva casa. ‘’Los canteranos son los que dan la cara por el equipo. El sentimiento colchonero es algo con lo que naces’’, apuntó el meta tras su debut. La sintonía entre De Gea y la afición no ha dejado de aumentar, de la misma forma que la ansiedad de muchos de los jugadores del primer equipo ha ido desvaneciéndose desde que sus 190 centímetros custodian los tres palos. ‘’Nos da una seguridad tremenda'', reconoce Forlán. En la misma línea discurre el canterano Domínguez -gran amigo del portero desde el cadete y actual compañero en la sub-21- quien destaca la tranquilidad que le ofrece tenerlo cerca. Admirador de Buffon y Casillas -por mucho que le comparen con el ‘red devil’ Van der Sar, esos son sus ídolos de verdadDe Gea ha tenido la suerte de saborear en su primer año como profesional un ‘doblete’ histórico. Sin embargo, eso no le hará cambiar su visión de la profesión porque, como recuerda el técnico que lo entrenó en el Atlético B, Ángel Mejías, ‘’por muy frío que pueda parecer es un trabajador impresionante, vive los entrenamientos de forma intensa’’. El Vicente Calderón puede estar tranquilo, De Gea es un ganador nato y, aunque Falqué o Aquino le acusen de ‘’rarito en gustos musicales -el heavy metal le acompaña allí dónde va- y mal perdedor en la PlayStation’’, ambos coinciden en que ‘’la selección española y el Atlético tienen portero para años’’. Avisado queda el capitán de ‘La Roja’. Iker Casillas ya tiene sucesor. DB

COMPAÑEROS DE GENERACIÓN De Gea fue uno de los héroes de la selección española que ganó el Europeo sub-17 celebrado en 2007 en Bélgica. En aquel grupo había compañeros suyos del Atlético como Ignacio Camacho, ‘Pichu’ Atienza o Sergio Rodríguez (actualmente en el Celta). También estaba Fran Mérida, que por aquel entonces militaba en el Arsenal. Dani Aquino, Iago Falqué o Bojan Krkic fueron algunas de las estrellas de un torneo en el que también tomaron parte jóvenes como Eden Hazard, Toni Kroos, Danny Welbeck, Mamadou Sakho, Georginio Wijnaldum o Richard Sukuta-Pasu. ¿ARQUERO PARA AÑOS? Francisco Molina fue el portero del Atlético que ganó el ‘doblete’ en el curso 199596. El propio Molina, Miguel Reina y Abel Resino han sido tres de los grandes guardametas de la historia colchonera. Con todo, ninguno de ellos se formó en la cantera atlética, si bien es cierto que Abel jugó en el filial (Atlético ‘B’) durante cuatro años. Ricardo, Sergio Sánchez, Ángel Pindado, Toni, Esteban Suárez, Juanma, Sergio Aragoneses, Germán Burgos, Ismael Falcón, Iván Cuéllar, Christian Abbiati, Leo Franco, Grégory Coupet o Roberto Jiménez han sido los guardametas que han desfilado por el club rojiblanco desde la marcha de Molina. ¿Dejará huella De Gea en el Vicente Calderón?


A TODO CRACK

2

EL ‘OLFATO’ GOLEADOR

1

EL BACHILLERATO DEL FÚTBOL

‘Baba’ se crió en la European Football University de Fuerteventura fundada por el ex futbolista italiano Franco Rondanini. Precisamente, fue Rondanini quien llevó al senegalés a Florencia para una prueba. Al chaval le bastó tocar dos balones para convencer a la cúpula ‘viola’, logrando dos goles de cine.

Marcando contra el Genoa con sólo 17 años y tres días, Babacar se convirtió en el jugador extranjero más joven en anotar en la Serie A. Se trataba de su tercera intervención en un partido del Campionato y con apenas 70 minutos disputados en liga, ya encajaba el abrazo de sus compañeros, aplastándole la nariz. Se trata de una broma nacida en los entrenamientos, donde descubrieron que ‘Baba’ tiene una nariz peculiarmente blanda.

EL MEJOR DE SU CLASE

KHOUMA BABACAR Khouma Elhadji Babacar nació el 17 de marzo de 1993 en Thiès, Senegal. Mide 1’91 m. y pesa 85 kgs. Suele jugar como ariete, pero puede actuar también de extremo o mediapunta. Tras un par de años de formación en la European Football University de Fuerteventura, ‘Baba’ fue descubierto con sólo 16 años por el director deportivo de la Fiorentina, Pantaleo Corvino. Con los ‘violas’ ganó su primer trofeo en categorías inferiores y fue incorporado de inmediato al filial. En 2010 debutó con los profesionales en un partido de la Coppa, marcando contra el Chievo antes de cumplir los 17 años. También se estrenó en la Serie A, contra el Genoa, con sólo 70’ totales jugados. Lleva disputados cinco partidos, convirtiendo dos goles.

PUNTUACIÓN

3

NO ES EL NUEVO BALOTELLI Babacar ha sido comparado con Drogba y Eto’o. Pero, desde que debutó en la Serie A, todo el mundo le identifica como el Balotelli ‘viola’, una comparación que no acaba de convencerle. Además de su indudable talento, hay quien intenta compararlos también por el carácter rebelde, aunque Babacar es mucho más tranquilo que el nuevo jugador del City.

Por Andrea de Pauli DB y LA HORA

4 ASÍ JUEGA

Diestro con potente disparo, a pesar de su corpulencia es muy ágil y veloz. Aprovechando su eficaz juego de espaldas y su buena técnica, en Italia siempre ha jugado de delantero, aunque su trayectoria juvenil le auguraba un gran futuro como ‘10’.

ATAQUE: DEFENSA: PASE: DISPARO: REGATE: JUEGO AÉREO: CARÁCTER: TÁCTICA: VELOCIDAD: FALTAS:

MEDIA:

En el grupo del Facebook de DB encontrarás más de mil amigos que comentan de fútbol. www.facebook.com/ donbalon

9 5 7 9 7 9 8 7 9 7

7,7


superbalonazos FLORENTINO SE ASUSTA DE LO QUE LARGA MOU Ninguno de sus asesores del Bernabéu lo quiere reconocer, pero FLORENTINO PÉREZ ESTÁ MUY PREOCUPADO. Y no solo por la decepcionante imagen que ofreció su Real Madrid en la primera jornada de liga. Aunque se imaginaba lo que le podía pasar contratando a José Mourinho, no se esperaba que a las primeras de cambio, el portugués largara tanto y arremetiera contra todo lo que se mueve para justificar su primer traspié en Mallorca. Pero así es Mourinho, un entrenador capaz de asumir todo el protagonismo y de desenmascarar y dejar en evidencia al más pintado que ose entrometerse en su parcela de trabajo. Por eso Florentino, que aunque no haga declaraciones sigue manejando el club a su manera, reza para que el Real Madrid gane varios partidos (principalmente en la Champions) para que Mourinho se tranquilice, hable menos y se centre en que el equipo no tenga tantos lesionados y en acoplar cuanto antes a los nuevos jugadores que han llegado esta temporada.

EL BARÇA DILAPIDA CASI 150 MILLONES EN FICHAJES Los brasileños Keirrison y Henrique costaron 27 millones de euros y aún no se han vestido de azulgrana. Lo de ambos es un peregrinaje de cesiones (ahora están en Porto Alegre y Racing, respectivamente) y muchos sospechan que tras esas contrataciones se ocultaba un “fondo de reptiles” por lo inexplicables de las operaciones. Martín Cáceres costó 15 millones de euros y tras una temporada en el primer equipo ha sido cedido también. Ahora está en el Sevilla, que tiene una opción de compra. Hleb tiene el mismo historial que el anterior y tras ser cedido al Stuttgart ahora se halla en el Birmingham. Costo 18 millones. Chygrynskiy, por el que se pagaron 25 millones, volvió al Shaktar Donetsz y el Barça pudo

LA FRASE DEDICADA

recuperar así 15 millones. Su costo fue de 10 millones (por una temporada, más sueldos y primas) y sólo intervino en 14 partidos. El caso de Ibrahimovic es especial. Costó 49,5 millones, descontando los 20 con que fue tasado Eto’o. Un precio hiperelevado, ya que el camerunés valía tanto o más que el sueco. Pero Guardiola se lo quería quitar de encima como fuera, y no por razones deportivas precisamente (Eto'o marcó 36 goles en su última temporada en el Barça). Su capricho propició una operación ruinosa por doble partida: en la compra y en la venta. Y además se tuvo que adquirir a Villa para suplir a ambos. La cuestión es que de los 49,5 millones el Barça sólo recuperará 24.

“CAPELLO PROMETIÓ MEJORAR SU INGLÉS PRONTO. PUES BIEN, O SU PROFESOR ES MUY MALO O NO SE ESTÁ ESFORZANDO LO SUFICIENTE” GARY LINEKER, EX JUGADOR INGLÉS


don balon 16 de septiembre de 2010