Issuu on Google+

donbalon 10 DE FEBRERO, 2011 AÑO 1 N°044

DON BALÓN ECUADOR

LOS “ADOPTADOS” DE LA LIGA LA FIDELIDAD A ESPAÑA

LAS PERLAS DE MOU EL LYON QUIERE SORPRENDER UNA VEZ MÁS AL REAL MADRID

ESTE SEMANARIO FORMA PARTE DE LA EDICIÓN DE LA HORA PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO


PORELMUNDO

INFORME

EN BUSCA DE LA ETERNA JUVENTUD La necesidad de liquidez ha propiciado que Abramovich, el dueño del Chelsea, quiera vender a estos jugadores antes de que se devalúen en el mercado a causa de su edad.

Siguiendo el proceso de rejuvenecimiento de su plantilla iniciado en verano con las no renovaciones de Belletti, Joe Cole y Ballack, y la venta de Carvalho y teniendo en cuenta los mediocres resultados obtenidos en la presente Premier League, el Chelsea de Abramovich se ha planteado aligerar su nómina de treintañeros. El guardameta Hilario, los defensores Paulo Ferreira y Ashley Cole, los delanteros Anelka y Drogba y el centrocampista Frank Lampard tienen las puertas abiertas en caso de recibir alguna oferta interesante por ellos. Tan sólo los treintañeros John Terry, alma de este equipo, y el francés Malouda, jugador más en forma de los ‘blues’, tienen el puesto asegurado para la 11-12.

DIMITAR BERBATOV (MANCHESTER UNITED) El delantero búlgaro convirtió cinco tantos en dos encuentros de liga que le valieron al United seis puntos. Berbatov no quiere jugar en la selección de su país.

BALONAZOS

Envíen sus cartas a DON BALÓN-ECUADOR a: Quito: Panamericana Norte 3 1/2. Por correo electrónico: db-america@email.com

Director Internacional ROGELIO RENGEL ROS Editor América Latina: R. Franco-Caputi Editora Ecuador: Lic. Juana López Asociados en Ecuador: LA HORA


LA FRASE “LA JUVENTUS DONDE YO JUGUÉ (2006) ERA MUCHO MÁS FUERTE QUE EL ACTUAL CAMPEÓN DEL MUNDO.” PAVEL NEDVED, EX JUGADOR DE LA JUVENTUS, RESPONDIENDO A MASSIMO MORATTI

PERLAS

MADE IN

MOU JOSÉ MOURINHO SIEMPRE

ESTÁ EN EL OJO DEL HURACÁN. DESDE QUE COMENZÓ A ENTRENAR HA SOLTADO FRASES QUE A NADIE DEJAN INDIFERENTE.

“Mi historia como entrenador no puede ser comparada con la de Frank Rijkaard, pues él no ha ganado ningún título y yo tengo muchos”, dijo cuando estaba en el Chelsa y el holandés todavía no había ganado nada con el Barça. “Barcelona es una ciudad cultural, con teatros importantes, donde se hace teatro del bueno. Y Leo Messi ha aprendido muy bien a hacer comedia”, dijo tras un Chelsea-Barça. “Barcelona tiene un gran club, pero en 200 años de historia sólo han ganado una Copa de Europa. Yo soy entrenador desde hace pocos años y tengo las mismas Copas de Europa que ellos”, dijo en la temporada 200506, poco antes de que el Barça ganara su segundo gran cetro continental. “¿Por qué me critican mis colegas? Porque saben que al día siguiente saldrán en las portadas de los diarios. Es publicidad gratuita”, señaló como técnico del Chelsea.

"Ví a sus jugadores y a su entrenador dar una vuelta de honor después de perder contra nosotros en su último partido en casa. En Portugal, si haces eso te tiran botellas", indicó sobre el Manchester United de Ferguson al final de la temporada 2003-04. “No quiero que Cruyff me enseñe a perder por 4-0 una final de la Champions porque eso no lo quiero aprender”, escribió en un artículo publicado en un periódico luso como réplica al holandés, que había criticado el fútbol ''resultadista'' del Chelsea de Mou. “Si hubiese querido un trabajo fácil me habría quedado en el Oporto en una espléndida poltrona. La Champions, Dios... y después de él, yo”, reflexionó como técnico del cuadro inglés. “Por favor, no me llamen arrogante, soy campeón de Europa y creo que soy especial. Wenger, Ferguson y Benítez nunca serán tan especiales como yo”, dijo en su etapa como técnico del Chelsea.

K O Alessandro Nesta, defensor del Milan, encendió todas las alarmas en San Siro al retirarse del Milan-Cesena por una luxación de hombro. Recientemente, Nesta estuvo más de seis meses apartado de los terrenos de juego a causa de una dolencia en la espalda. Afortunadamente, no será nada grave y volverá a jugar en dos o tres semanas. Adriano Leite, delantero de la Roma, fue operado de una lesión en el hombro derecho que sufrió en el Roma-Lazio correspondiente a la Coppa d’Italia. Adriano estará un mes de baja.

GENIO Y FIGURA, LA POLÉMICA ES SU FIEL COMPAÑERA

“No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”, dijo igualmente al frente del equipo inglés. “El Chelsea tiene un gran equipo y, disculpen la arrogancia, también un gran entrenador”, comentó al frente del Chelsea, preguntado sobre el gran rendimiento del equipo . “De verdad quieren saber cuáles son mis ideas políticas? Yo me decanto por el 4- 3- 3”. Mourinho quiso dejar claro que no se define en público a nivel político.

“Si Abramovich me ayudara a entrenar seríamos colistas. Si yo le ayudara en sus negocios estaríamos en la ruina”. Fue un recado en toda regla al dueño del Chelsea, para que ni se le ocurriera meterse en las alineaciones. “Todos tranquilos, Londres vuelve a ser una ciudad segura”, dijo tras enviar a su perro a casa de un familiar a Portugal, tras haber tenido un problema con la policía inglesa.

CRACKS & CLUBS ALEMANIA. Mauro Camoranesi abandonó el Stuttgart tan solo tres meses después de firmar con los teutones. No se aclimató a la Bundesliga. Firmó con Lanus de Argentina.

ITALIA. La Juventus de Turín ha oficializado el fichaje de Andrea Barzagli, defensor italiano enrolado hasta ahora en las filas del Wolfsburgo. Este campeón del mundo llega a la ‘Vecchia signora’ con 29 años y tras permanecer en Alemania dos temporadas y media. Tras esta firma los ‘bianconeros’ se centran en incorporar a un ariete.

INGLATERRA. El guardameta del Manchester United, Edwin van der Sar, anunció que se retirará al final de la presente temporada. El portero holandés, de 40 años, llegó al ManU en 2005 y ha conquistado en el equipo de Ferguson tres Premier League y una Champions.


INFORME INTERNACIONAL LAS CAPRICHOSAS BOLAS DEL SORTEO LLEVARON AL ‘REMAKE’ DEL REAL MADRID-LYON

OL

OBJETIVO: REPETIR EL GRAN ZARPAZO

EL MADRID NO HA GANADO NUNCA AL LYON EN LAS SEIS VECES QUE SE HAN ENFRENTADO EN CHAMPIONS. TRAS LA ELIMINACIÓN EN OCTAVOS DEL AÑO PASADO, LOS BLANCOS ASPIRAN A QUE NO SE REPITA LA HISTORIA. Por Eudald Caseras

A

diferencia del típico niño mimado al que sus padres ya no saben qué regalarle para su cumpleaños porque ‘tiene de todo’, el Lyon sabe muy bien qué es lo que le falta para alcanzar la felicidad completa. Tras empacharse de ligas en los últimos años –siete consecutivas, récord absoluto en Francia-, el OL sabe que necesita protagonizar de una vez por todas una gran gesta europea para aplacar de alguna manera su ambición. Y, ya puestos, acercarse un poco al Saint-Étienne, el rival regional al que la final de Copa de Europa de 1976, perdida ante el Bayern, le sigue valiendo el recuerdo y la simpatía de millones de franceses, pese a no haber ganado una liga desde 1981. El Lyon no cae tan bien como los ‘Verts’, es un hecho, y eso que el año pasado los discípulos de Claude Puel apretaron fuerte en la máxima competición europea, hasta que apareció el Bayern y el triplete de Ivica Olic a las puertas de la gran final. Antes de eso se enfrentaron al Real Madrid en octavos, superándoles en Gerland (1-0) y empatando a uno en el Bernabéu. Este año, de nuevo en octavos, madrileños y lioneses se volverán a ver las caras, con una estadísticas muy favorables para los franceses: de las seis veces en que el Madrid y el OL se han enfrentado en la Liga de Campeones -cuatro veces en la fase de grupos (2005 y 2006) y dos en octavos- los franceses suman tres victorias (las tres en Gerland), tres empates (todos en Madrid) y cero derrotas.

RECUPERANDO SU MEJOR VERSIÓN Para el OL hubo una mala noticia y una buena en la actual campaña. La mala fue que la temporada empezó muy mal para el equipo en la liga. De sus siete primeros partidos, tan sólo ganó dos y perdió nada menos que cuatro, el último de ellos a finales de septiembre ante sus vecinos de verde y en Gerland. La buena es que desde ese partido el OL no ha vuelto a perder en la L1, sumando al escribir estas líneas ocho victorias y cinco empates. A la llegada a bombo y platillo de Yoann Gourcuff este verano le siguió un bajón de forma del ‘crack’ bretón, pero tras unos primeros meses dubitativos Claude Puel puede disponer de su once tipo en plena forma, en el que Lisandro y Bafé Gomis -ocho goles cada uno en L1- se muestran de lo más sólidos. El peligro es muy real para un equipo blanco que lleva seis años seguidos cayendo en octavos de la máxima competición europea. Pero no hay de qué preocuparse puesto que, como todos sabemos, lo mejor que se puede hacer con las DB estadísticas es hacerlas volar por los aires.

CLAUDE PUEL TIENE LA FÓRMULA... Con las novedades de Gourcuff y Diakhaté, además de Briand, que juega más bien poco, Puel cuenta con la inspiración de Bafé Gomis de cara a puerta y con que Gourcuff esté sereno y saque lo mejor de sí mismo. El internacional Lloris sigue siendo un seguro en la portería.


OLIMPIQUE LYONNAIS LA HISTORIA La relación entre el OL y su ‘creador’ es extremadamente intensa

EL CLUB DEL SEÑOR AULAS Como si de un Mesías se tratara, en la historia del OL existe un antes y un después de la llegada del que sigue siendo su presidente, Jean-Michel Aulas. En la soleada primavera de 1987, el entonces joven empresario tomó las riendas del equipo, en Segunda División y, a base de esfuerzo y habilidad en los negocios, lo llevó hasta lo más alto. Pero también hubo vida antes de Aulas. Poquita, pero la hubo. El OL fue fundado en 1950, por lo que no cuenta con la solera de entidades centenarias como el Marsella o el Burdeos. Durante sus primeros años, el club luchó para estabilizarse en Primera División, en la que consiguió hacerse fuerte a partir de la temporada 1954-55. Con el tiempo, a falta de buenos resultados en la liga, el club se especializó en la competición del KO. Así, entre 1963 y 1976, el OL disputó seis finales de Copa de Francia, de las que se llevó tres (1964, 1967 y 1973) para el estadio de Gerland.

Siete ligas como siete soles Aimé Jacquet, futuro campeón del mundo con Francia, empezó su carrera en los banquillos aquí, en 1976, en unos años marcados por la crisis. En 1983, el equipo descendió con el ex técnico del mejor Saint-Étienne, Robert Herbin, al mando, y fue durante su estancia en Segunda cuando Aulas se hizo cargo del club, en 1987, como decíamos. Un año después, Raymond Domenech, ex jugador de la casa, fue nombrado entrenador y con él en el banquillo el equipo volvió a Primera tras seis años de purgatorio. A partir de aquí la historia es más conocida. En 1999 la sociedad cinematográfica Pathé entró en el capital del club, aportando un buen dinero que sirvió para fichar a Sonny Anderson del Barcelona y empezar a fraguar la época dorada. Los siete títulos de liga consecutivos (2002-2008) constituyen un récord en Francia, pero es el Saint-Étienne, mira tú por dónde, el que sigue con la plusmarca de más campeonatos (10) conseguidos.

JEAN-MICHEL AULAS El presidente Aulas, alias ‘JMA’, apostó a que el OL sería uno de los grandes de Francia. Todo el mérito es suyo.


a todo crack Estrella en su juventud Durante su estancia en el Manchester City, Sturridge se convirtió en el primer y único jugador hasta ahora en anotar en la FA Youth Cup (Copa de juveniles), en la FA Cup y en la Premier League en una misma temporada. Además, ha ganado títulos tan importantes como la Nike Premier Cup, donde fue elegido mejor jugador del torneo.

Los juzgados decidieron Como en el ‘caso Kakuta’ el Chelsea tuvo que acudir a los tribunales denunciado por un fichaje. El Chelsea firmó a Danny al acabar su contrato con el City, sin embargo, la sentencia obligó a los ‘blues’ a pagarle al City 3,5 millones de libras por derechos de formación, a los que hay que sumar 3 más por objetivos.

Así juega Delantero zurdo dinámico y oportunista que sabe moverse inteligentemente por las inmediaciones del área. Es veloz, tiene un fuerte disparo y es muy frío en los uno contra uno.

Por Andrés A. Gutiérrez

Buenos espejos donde mirarse Sturridge tiene el privilegio de entrenar diariamente con dos grandes arietes como Drogba y Anelka, quienes ya han hablado maravillas de él. Si el inglés consigue potenciar sus virtudes aprendiendo de estos dos monstruos del gol, tendrá un futuro prometedor. Además, sus tíos Dean y Simon Sturridge fueron dos delanteros que jugaron muchas temporadas en la Premier League.

EL APRENDIZ DE DROGBA Y ANELKA

DANNY STURRIDGE Daniel ‘Danny’ André Sturridge nació el 1 de septiembre de 1989 en Birmingham, Inglaterra. Mide 1,88 m., pesa 77 kgs. y juega de delantero. Formado en las categorías inferiores del Aston Villa, firmó por el Coventry City con tan solo 13 años, siendo parte del club únicamente durante una campaña, ya que el Manchester City pagó cerca de 200.000 euros para llevárselo. Allí ganó varios títulos de fútbol base importantes y debutó con el primer conjunto ‘citizen’, participando en 32 partidos y logrando 6 goles. Sin embargo, cuando su contrato expiró en 2009, Sturridge decidió unirse al Chelsea, conjunto con el que ha disputado 37 encuentros y ha anotado 9 goles, casi siempre saliendo desde el banquillo.

PUNTUACIÓN ATAQUE: 10 DEFENSA: 5 PASE: 7 DISPARO: 9 REGATE: 7 JUEGO AÉREO: 7 CARÁCTER: 7 TÁCTICA: 7 VELOCIDAD: 8 FALTAS: 6 MEDIA: 7.3


INFORME LA FIDELIDAD A UNOS COLORES NO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DEL LUGAR DE NACIMIENTO

LOS ‘ADOPTADOS’

DE LA LIGA

EL BRASILEÑO SENNA, NACIONALIZADO ESPAÑOL EN 2005, ES EL EXTRANJERO QUE LLEVA MÁS TIEMPO DEFENDIENDO LOS COLORES DE UN CLUB DE LA LIGA. EL JUGADOR DEL VILLARREAL NO ES EL ÚNICO FORÁNEO QUE LUCE EL BRAZALETE DE CAPITÁN: DOS CENTRALES COMO NUNES (MALLORCA) Y ACASIETE (ALMERÍA) TAMBIÉN ASUMEN GALONES EN SUS EQUIPOS. SON ALGUNOS DE LOS FUTBOLISTAS QUE HAN ECHADO RAÍCES EN ESPAÑA.

E

l nivel de vida de los futbolistas les diferencia de muchos emigrantes que intentan ganarse la vida lejos de la tierra que les vio nacer. Aun así, un jugador, por mucho poder adquisitivo del que disponga, no se libra del cambio que supone convertirse en inmigrante. Las diferencias culturales, el hecho de aprender un nuevo idioma (en algunos casos), el proceso de adaptación para él y para su familia son algunas de las pruebas que deben superar muchos foráneos cuando buscan fortuna en un nuevo campeonato. Además, la mayoría se embarca en esta experiencia por dos motivos fundamentales y estrechamente ligados: mejorar profesionalmente y económicamente. Algunos los tachan de trabajadores convencionales, otros de mercenarios y los menos escrupulosos incluso les ven como una mercancía de compra-venta. Aun así, en este ‘negocio’ cada vez más global, aún nos encontramos con una serie de jugadores que por una razón u otra han echado raíces en España. El caso de Marcos Senna es el paradigma actual. Nacido en Sao Paulo, tuvo un aceptable paso por diversos clubs de Brasil hasta que en 2002 desembarcó en un equipo de una pequeña localidad castellonense. Nueve años después, el mediocentro es uno de los estandartes del Villarreal y ha crecido en paralelo a su club. Y eso que en sus dos primeros años en tierras valencianas apenas pisó los terrenos de juego por culpa de las lesiones. Pese a todo, tal

Por Ricard Brincau fue su adaptación al fútbol español que poco tiempo después de lograr la doble nacionalidad ya fue convocado por Luis Aragonés para disputar el Mundial del 2006. Por aquel entonces ya era uno de los pesos pesados del conjunto amarillo.

Capitanes foráneos El caso del hispano-brasileño no es el único de la Liga: el central portugués Nunes es toda una institución en el Mallorca. El zaguero también desmiente la teoría de que un refuerzo de invierno sólo es un ‘parche’ temporal. ‘Popeye’ llegó en enero de 2006 y es el actual jugador de la plantilla bermellona que acumula más temporadas consecutivas en Son Moix. El Almería también tiene a un defensa extranjero como capitán: el peruano Santi Acasiete luce el brazalete cuando no coincide en el campo con José Ortiz. Otro extranjero ilustre de Primera es Carlos Kameni, que defiende la portería del Espanyol desde la campaña 2004-05. El camerunés es uno de los veteranos de la escuadra blanquiazul, pero no está entre los tres capitanes pese a que en su momento se postuló para lucir el brazalete. Un caso similar es el del controvertido Miguel: sólo Albelda y Vicente llevan más años que él en el Valencia. Esta situación provocó que, debido a las bajas, se estrenara como capitán en un escenario imponente como Old Trafford el pasado 7 de diciembre. Perea, que llegó a España en el mismo curso que Kameni,

también podría asumir más galones en el Atlético tras la marcha de Simao al Besiktas. Experiencia no le falta: sólo el argentino Griffa le supera como el extranjero que más veces ha vestido la elástica colchonera. Renato, sin hacer ruido, es el futbolista foráneo que lleva más tiempo en Sevilla y ha vivido, en primera línea, una de las mejores épocas del club hispalense. El mexicano Guardado protagoniza el caso antagónico: es uno de los jugadores más desequilibrantes de un Deportivo que atraviesa un periodo de transición. El azteca, pese a estar muy lejos de las cifras que alcanzaron dos símbolos como Mauro Silva y Donato, ya acumula cuatro temporadas en Riazor.

Fidelidad de primera...en Segunda Acasiete fichó por el Almería cuando éste militaba en Segunda. Pero no es el único ejemplo. El portero chileno Claudio Bravo (capitán de su selección) llegó a la Real Sociedad en 2006 y pese al descenso de los ‘txuri urdin’ siguió en Donostia. De cumplir su contrato, que finaliza en 2013, se convertirá en el extranjero más longevo de la historia del club, superando a un icono como Darko Kovacevic, que tuvo que retirarse en 2009 por culpa de una anomalía cardíaca. Un caso similar, pero sin dejar tanta huella como Bravo, es el de Diogo en La Romareda (Ponzio acumula más temporadas que él, pero son interrumpidas). Weligton, Hélder Rosario y Baha recalaron en La Rosaleda con el club en

nunes (MALLORCA) ‘Popeye’, aparte de ser el líder de la defensa bermellona, también es el futbolista del Mallorca que acumula más temporadas en el primer equipo. El caso del portugués tiene mérito teniendo en cuenta sus virtudes y la tradición vendedora de su club, ahora todavía más acentuada debido a la grave crisis económica que atraviesa.


LOS ‘ADOPTADOS’ DE LA LIGA la división de plata, idéntica situación que Bilic (Sporting). Los casos de Pamarot y Tiago Gomes son parecidos, pero llevan poco más de año y medio en Alicante. El Levante, en cambio, fue otro de los conjuntos que logró el ascenso la pasada temporada pero lo hizo sin ningún extranjero. Así, los debutantes Stuani, Nacho González, Caicedo y Munúa ya son los que llevan más tiempo en el conjunto ‘granota’.

Polos opuestos en los dos grandes En los dos grandes de la Liga se viven dos casos opuestos: Messi, que debutó en duelo oficial con el primer equipo en 2004, ya es el extranjero que lleva más años en el primer equipo después de la marcha de Márquez. No en vano, ya tiene al acecho la marca del holandés Cocu (292 partidos de azulgrana). A sus 23 años, el actual ‘Balón de Oro’ ya ha lucido la capitanía en varias ocasiones y sólo Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta acumulan más temporadas que él en el Camp Nou. De hecho, si nos fijásemos en la edad que tenía cuando llegó a Barcelona, incluso superaría a Senna, el más longevo de Primera. En el Real Madrid han quedado lejos los tiempos de Roberto Carlos. Un jugador que apenas cuenta para Mourinho como Mahamadou Diarra es el foráneo que lleva más años en el Bernabéu y el tercero que suma más campañas, sólo superado por Casillas y Ramos (de ahí que el malí sea el tercer capitán). En la misma temporada que Diarra, pero en el mercado de invierno, llegaron Higuaín, Marcelo y Gago, que aún visten de blanco.

De todas las nacionalidades Históricamente, los argentinos y los brasileños eran quienes permanecían más tiempo en España, pero la globalidad actual ha variado la situación. Encontramos desde peruanos a portugueses pasando por colombianos o croatas. Dos casos que ejemplifican el cambio son los del iraní Nekounam, que afronta su quinto curso en Pamplona, y el del suizo Coltorti, que defiende el marco del Racing desde el ejercicio 2007-08. Con todo, el arquero vive en el ostracismo y tiene los días contados en el Sardinero puesto que finaliza contrato en junio. Albín, el foráneo con más temporadas en Getafe (podría ser traspasado en breve). Son dos ejemplos que explican la dificultad de militar en un mismo club durante años; el romanticismo de defender unos solos colores se ha convertido en excepción. Ser extranjero contribuye, pero no es tan determinante como antaño. Ahora depende de varios factores y, a veces, la suerte/destino también juega su papel: tres ejemplos de fidelidad como Senna, Nunes o Perea han estado a un paso de dejar sus clubs en diversas ocasiones. Basta con fijarnos en un Athletic que vive ajeno a esta situación. Tras la retirada de Etxeberria (criado en la Real), sólo cuenta con un futbolista que lleva más de diez años en San Mamés: DB Orbaiz, formado en el Osasuna.

UNA FIDELIDAD DE PRIMERA Senna, Perea, Acasiete, Kameni y Renato son algunos de los futbolistas extranjeros más fieles de la Liga. El caso del hispano-brasileño es el más longevo, aunque el resto de jugadores citados está a tres temporadas de alcanzarle. Kameni, Perea y Renato han vivido momentos malos, pero los tres han contribuido también en las etapas exitosas de la historia de sus clubs. Acasiete representa un caso similar en Almería: recaló en el club cuando éste estaba en Segunda y ahora ya es el segundo capitán.

senna (VILLARREAL)

superbalonazos

(el run-run....)

SI ALVES PIDE 8 MILLONES, ¿CUÁNTO VALE PEDRITO? Es lo que piensa Sandro Rosell y la mayoría de directivos del FC Barcelona. No discuten la valía, la calidad y el compromiso de Dani Alves, pero saben que si pagan al brasileño los ocho millones de euros netos que solicita por renovar su contrato, a las tres semanas tienen que duplicar la ficha a la mayoría de los componentes de la plantilla. Por eso, no paran de preguntarse, ¿Si Alves nos pide tanto, cuanto tendremos que pagar a Pedrito y a Busquets, tan rentables como él y los dos campeones del mundo, cuanto les tendremos que pagar para que no se muevan del Camp Nou. El problema actual de Sandro Rosell es como pagar a Alves los 8 millones de euros netos por temporada, y en concepto de qué, sin que moleste al resto de sus compañeros. JOSÉ MANUEL MUÑOZ


don balon 10 de febrero de 2011