Issuu on Google+

70c incl. IVA

Zamora

¡BUENOS DÍAS!

Zamora despidió a joven deportista

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 TEMPO

Asesinan a Cabral B8

Ayer, la capital provincial dio su último adiós al ciclista Jhonathan Romero Villacís. Hubo escenas de dolor. Los restos de Jhonathan Romero Villacís fueron cobijados con la bandera de la provincia y trasladado ayer, en medio de una caravana, hasta las instalaciones de la Federación Deportiva Provincial, en donde se levantó una capilla ardiente para la misa de cuerpo presente. Con globos blancos y negros en sus manos, amigos de Jhonathan expresaron la inesperada partida de de su amigo y compañero del Instituto Superior 12 de Febrero de la ciudad de

Zamora. Monseñor Walter Heras Segarra, Vicario Apostólico de Zamora Chinchipe, ofició la misa a los asistentes pidiendo a sus familiares y allegados la resignación y el consuelo divino. Una vez culminada la homilía, sus compañeros alzaron en hombros el féretro de su amigo para trasladarlo hasta el camposanto, su última morada. Sus compañeros ciclistas le abrieron una calle de honor.

Página A15

CIUDAD

Zamora sin luz 11 horas y media A2 EXEQUIAS. Los restos mortales del deportista fueron sepultados en el camposanto zamorano.

Paquisha tendrá una puerta

CIUDAD

Podocarpus: avanza proyecto de asfaltado

El alcalde de Paquisha, Ángel Calva, indica que la entidad viene ejecutando un sinnúmero de obras, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el mejoramiento del ornato de la ciudad. Es por ello que, se encuentran realizando la construcción de la puerta de entrada a la ciudad de Paquisha. El objetivo es descongestionar el tráfico que suele generarse en las horas pico a la entrada y salida de los estudiantes de un del colegio de la localidad.

A14

INFÓRMESE

Página A2

PRIMERA SUERTE

Nro 466907

SEGUNDA SUERTE

Nro 273824

Página B4

Virtualmente eliminados de la Copa Ecuador perdió ayer ante Venezuela, con actuación decepcionante. Los “llaneros” vencieron por 1 a 0 y son primeros en su grupo. Página B16

www.lahora.com.ec Regional Zamora

facebook.com/diariolahora twitter.com@lahoraecuador


ciudad a2 tiempo lectura 15 min.

Domingo 10 de Julio de 2011 La Hora zamora

lA horA del lector Fiestas religiosas

Entidades públicas y privadas como Banco del Austro, Coopmego, Registro Civil, Junta Parroquial de Cumbaratza, entre otros, invitan a la ciudadanía de la provincia a participar en las diversas actividades realizadas en honor a la “Virgen del Carmen”, Patrona de los zamoranos chinchipenses.

Los Organizadores

REPORTERO URBANO

Usted puede enviar sus fotos positivas de la ciudad y provincia con el fin de fomentar el turismo en la región. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar el material. Mail reporte urbano a reporterourbano@lahora.com.ec

Artesanías Shuar

Los shuar de la provincia de Zamora Chinchipe aprovechan los diferentes eventos que organizan las instituciones públicas y privadas de la región amazónica para dar a conocer sus artesanías y cultura.

Paquisha construye su puerta de entrada cantón fue creado el 23 de octubre de 2002. es el más pequeño de la provincia. Denominada como “Tierra de historia y leyenda”, el cantón Paquisha y su gente experimentan hoy en día el crecimiento poblacional, demandando de la Municipalidad la ejecución de obras prioritarias para su crecimiento. Su alcalde, Ángel Calva, indi- puertA. Los trabajos se desarrollan con total normalidad. ca que la entidad comprometida con la ciudadanía viene ejecutando un sinnúmero de obras, con la es de hormigón que correspon- en donde se ubicará dos monufinalidad de mejorar la calidad de de a la cimentación y elevación mentos que reflejarán la minevida de sus habitantes y el mejo- de las columnas. Además se está ría, agricultura y ganadería, acramiento del ornato de la ciudad. implementando la estructura tividades propias del sector. Es por ello que, se encuen- metálica para armar el esqueleto tran realizando la construcción externo para dar forma y sopor- historia de la puerta de entrada a la ciu- te adicional al pórtico. Su cantonización fue el 23 de Gustavo Cueva More- octubre de 2002, es conocida a dad de Paquisha, con el no, constructor indicó que nivel nacional por haber sido esobjetivo de descongestioTOME NOTA la obra tiene un costo de cenario de los enfrentamientos nar el tráfico que suele geaproximadamente 22 mil bélicos con Perú que ocurrieron nerarse en las horas pico a la entrada y salida de los La obra se reali- 399 dólares, “está previs- en 1981. za con recursos to ser inaugurada el 20 estudiantes de un del cole- de la Municipalidad de octubre de este año al Atractivos turísticos gio de la localidad. del cantón inicio de las fiestas del No- Al adentrase al cantón Paquisha “Con su edificación Paquisha. veno Aniversario de can- los turistas visitan varios sectoembelleceremos a nuestro tonización”, dijo Cueva. cantón y así brindaremos res turísticos como: el Valle bajo Por su parte Néstor Agre- del río Nangaritza, las Lagunas una mejor imagen a los turistas que nos visitan día a día”, mani- da, director de Obras Públicas, de Cizán, el cerro de Congüime, señaló que en esta obra se plas- las Minas de Chinapintza, La festó el alcalde. La obra tiene un avance del mará la historia verdadera del Pangui y La Herradura respec50 por ciento, su construcción Paquisha de ayer y de siempre, tivamente.

Educación se fortalece en Chinchipe urBe. La ciudad de Zamora y su provincia no contarán con el suministro de energía, hoy.

Zamora se queda hoy sin energía eléctrica

La provincia de Zamora Chinchipe se queda hoy sin energía eléctrica por el lapso de 11 horas con 30 minutos. Así lo informa la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa). La entidad da a conocer que se suspenderá el servicio de energía desde las 06:30 de hoy hasta las 18:00. En este sentido, no tendrán el fluido eléctrico las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago (cantón Gualaquiza) y Loja, exceptuándose la capital provincial de Loja.

La Empresa Eléctrica, a través de su presidente Ejecutivo encargado, Víctor Orejuela Luna, en un comunicado público, informa a los usuarios que la suspensión de energía eléctrica tiene que ver con la ejecución de trabajos de mantenimiento. De esta forma, se desconectará la línea de transmisión Cuenca-Loja, de 138 mil voltios, a través de la cual se transporta la energía eléctrica del Sistema Nacional hasta Loja.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe conjuntamente con la Municipalidad del cantón Chinchipe realizaron la firma de dos convenios para beneficio de la educación primaria y secundaria de ese sector fronterizo. Es así que la escuela “Chimborazo” del barrio Isimanchi, y el colegio “Manuela Sáenz” de la ciudad de Zumba se beneficiarán con la construcción de los cerramientos para mayor seguridad de los educandos. Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia, junto al alcalde de Chinchipe, Alberto Jaramillo Núñez, plasmaron su rúbrica en la firma del convenio para beneficio de estas dos instituciones educativas. Aproximadamente 60 mil dólares es el monto a invertirse para la construcción de los dos cerramientos, de los cuales el Gobierno Provincial aportará con 30 mil dólares y la colaboración de los técnicos para supervisar el avance de las obras. Mientras que, la municipalidad de Chinchipe, entregará 30 mil dólares junto a los estu-

evento. Salvador Quishpe, prefecto de la provincia, y el alcalde de Chinchipe, Alberto Jaramillo, en la firma de convenio.

dios, planos, diseños y los procedimientos contractuales de la obra y la fiscalización. La obra se ejecutará en un aproximado de ciento veinte días, contados a partir de la suscripción de los convenios. Para el alcalde de Chinchipe, Alberto Jaramillo, esta coordinación interinstitucional es posible gracias a las buenas relaciones existentes entre ambas institu-

esta cooperación permitirá realizar obras no solo en el campo educativo sino en otros” AlBerto JArAMillo

ALCALde deL CAntón ChinChipe

ciones, “esta cooperación permitirá realizar obras no solo en el campo educativo sino en otros como el vial y productivo”, finalizó Jaramillo.


Tsunlei introduce su labor en naturaleza zamorana

ciudad Domingo 10 de Julio de 2011 La Hora zamora

a3

Jóvenes se comprometieron a cuidar flora y fauna. un convenio suscribieron con Gobierno Municipal zamorano. El Fondo Pro-Cuencas del Gobierno Municipal de Zamora y el Club Ecológico Tsunlei aunaron esfuerzos a través de la firma de un convenio con la finalidad de proteger la naturaleza y el medio ambiente en la ciudad y provincia de Zamora Chinchipe. Durante la ceremonia solemne, Vital Solano, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Zamora (Emapaz – EP), en su intervención indicó que es muy importante el apoyo y fortalecimiento al Club Ecológico Tsunlei como organismo juvenil preocupado por el ámbito ambiental. Solano destacó que, junto al alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, se firmó un convenio entre el Fondo para la Protección del Agua y el Fondo ProCuencas, siendo éste su objetivo principal. “A través de ello se está firmando los convenios pertinentes para la protección de las cuencas hidrográficas de Zamora que necesitan una atención de inmediato”, recalcó el gerente. Luis Cuenca, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Zamora, dio a conocer que el Fondo Pro-Cuencas fue con el fin de conservar las micro-

cuencas hidrográficas. “La finalidad, es garantizar la implementación de actividades e iniciativas de proyectos integrales de desarrollo y conservación de nuestras riquezas naturales existentes, de manera especial en Zamora”, adicionó Cuenca. Por su parte Franz Herrera, presidente del Club Ecológico Tsunlei, visiblemente emocionado señaló que es un honor para quienes conforman el Club Ecológico, unir esfuerzos con las instituciones del cantón. El trabajar en temas de educación ambiental en las comunidades es nuestro único propósito y así proponer cambios en la

convenio club

Con la firma de un convenio el Fondo °pro-Cuencas del Gobierno Municipal de Zamora y el Club ecológico tsunlei unificaron sus esfuerzos.

La finalidad es garantizar la implemen°tación de actividades e iniciativas de proyectos integrales de desarrollo y conservación de nuestras riquezas naturales de la provincia.

el Club ecológico realizará campañas °para concienciar y así evitar la destrucción del medio ambiente.

entidAd. el Club ecológico tsunlei se compromete a cuidar de cerca el medio ambiente.

conservación de la naturaleza para evitar la destrucción de la misma, dijo Herrera. Por ende enfatizó que el Club Ecológico realizará campañas para concienciar y así evitar la destrucción del medio ambiente que lo vienen realizando moradores de diferentes comunidades de Zamora y la provincia, informó el directivo. Puntualizó que mediante el convenio firmado se llegará a concienciar a la gente de forma apropiada para cuidar el ambiente. Luego de ello, el directivo designó al alcalde de Zamora

como miembro honorario de la organización, mientras que las autoridades municipales procedieron a la entrega de acuerdos e indumentaria a los miembros activos del Club Ecológico Tsunlei. Smilcar Rodríguez, alcalde del cantón Zamora y presidente del Fondo Pro-Cuencas, dio a conocer que éste es un paso importante, ya que a posterior los niños y jóvenes se involucrarán en los mismos proyectos en ejecución. “Hemos gestionado ante los organismos internacionales para contar con los recursos propios

que a través de donación fueron entregados al Municipio; y, desde ahí queremos hacer la proyección del cuidado ambiental de la microcuenca en cantidad y calidad de agua”, destacó. Añadió, además que se encaminarán a los programas de reforestación al cuidado medio ambiental. Finalmente, se efectuó la firma de convenio entre el Fondo Pro-Cuencas y el Club Ecológico Tsunlei, con la finalidad de financiar actividades de conservación del ambiente a ejecutarse por parte el ente juvenil.

Obras para la comunidad de Manchinatza Durante una reunión efectuada por la Cámara Edilicia, en la comunidad de Manchinatza Alto, el concejo cantonal El Pangui, adoptó varias resoluciones como la realización del estudio topográfico y planimétrico para la construcción de la casa comunal y baterías sanitarias para la escuela de dicho sector. La reunión itinerante se efectuó por el pedido expreso de la comunidad, que requería la presencia de los ediles para formular una serie de pedidos y decidir el destino de alrededor de 27 mil dólares destinados citA. en el sector de Manchinatza Alto, el concejo cantonal de el pangui por el cabildo mediante el pre- adoptó varias resoluciones. supuesto participativo. Pablo Morocho, presiden- portante extensión de terreno ganización, pedido que recibió te de la comunidad, se mostró a fin de construir obras comu- el visto bueno de los concejales nitarias que permitan a como un aporte al sector prosatisfecho por la conductivo. currencia de todos los TOME NOTA la población contar los Luis Portilla, alcalde de El espacios de integración concejales, al tiempo que necesarios para alcan- Pangui, manifestó que la Cáexpuso la necesidad de mara Edilicia considera imporzar el buen vivir. planificar el crecimiento Cámara Edilicia de la Aquí, la asociación tante conocer las reales neceordenado de la población, Municipalidad El Pangui, de cafetaleros del can- sidades de la población, por lo más aún cuando el sector de sesionó en la es considerado como área comunidad de tón El Pangui, a través que se analiza la posibilidad de de sus directivos, solici- sesionar en los barrios o cabede influencia del proyec- Manchinatza Alto. tó la entrega de materia- ceras parroquiales de acuerdo to minero Mirador. les para la construcción a los requerimientos de la poIndicó que varios comuneros entregarán una im- del centro de acopio de la or- blación.

oBrA. La estructura se encuentra en la fase de fraguado para la colocación de la carpeta asfáltica.

Puente La Saquea: en 28 días quedará fraguado

Aproximadamente 115,80 metros de longitud por 10 metros de ancho mide el puente en construcción en el sector La Saquea sobre el río Yacuambi, en la provincia de Zamora Chinchipe. Los trabajos los viene ejecutando la compañía Siderúrgica Ecuatoriana S.A. que en días an-

teriores realizó la fundición de la losa y sus respectivas veredas. Es por ello que tendrá que transcurrir aproximadamente 28 días para el fraguado de la losa para posteriormente realizar la colocación de una carpeta asfáltica de 2 pulgadas de diámetro.


opinión a4 tiempo lectura 15 min.

la vida es una serie de muertes y resurrecciones”.

el que nada duda, nada sabe”. proverBio GrieGo

roMAin rollAnd

Domingo 10 de Julio de 2011 La Hora zamora

chriStiAn oquendo SáncheZ

Murdock bajo sospecha

En estos días concentra la atención de la opinión pública del Reino Unido el cierre del diario ‘News of the World’, varios de cuyos periodistas y directivos están implicados en los pinchazos telefónicos a más de tres mil personas. Es el desenlace de una tormenta que venía agigantándose por la investigación del ‘Guardian’, diario que ha puesto en evidencia las aristas de malas prácticas periodísticas del ‘Now’ -como se conoce al tabloide por sus siglas-, en la que se destaca el rastreo y manipulación de la casilla de mensajes del celular de Milly Dowler en 2002, niña que fue secuestrada y asesinada, las escuchas telefónicas a familiares de soldados británicos muertos en Irak y Afganistán, y la intervención del móvil del príncipe Guillermo. El asunto va más allá del irrespeto a la privacidad, pues lo sucedido trae a colación algo que sabía desde hace rato: la cercanía entre Murdock, quien controla el 40% de los periódicos ingleses y es propietario de Fox News, y la política. Desde 1969, año en que el empresario compró el ‘News of the World’, empieza un vínculo entre sus medios impresos y las altas cúpulas de los partidos gobernantes. Si bien en un inicio hubo una relación de mutuo apoyo entre Murdock y el régimen de Margaret Thatcher, luego esta proximidad se mantuvo durante el régimen laborista de Tony Blair. El influjo ha perdurado: Andy Coulson, quien fuera director de ‘News of the World’, posteriormente llegó a asesor de comunicaciones del Partido Conservador y del actual primer ministro inglés David Cameron. En enero pasado Coulson tuvo que dimitir por el escándalo de las escuchas telefónicas de las que se declara inocente. Esto debería ser discutido al interior de la Comisión Ocasional de Comunicación, pero sin dejar a un lado algunas preguntas relativas al contexto ecuatoriano: ¿si bien la industria de la crónica roja se manifiesta en la prensa, ésta no se concentra en la televisión y en los propios medios ‘públicos?’; ¿el debate acerca de relación entre medios privados y la política no debería extenderse a la manera en que las televisoras incautadas sirven a la propaganda oficial?

Nuevos burgueses

Uno los reconoce cuando piden un whisky en los bares más exquisitos. Se sientan a las mesas y abren enseguida las piernas, como agotados por el peso de su grandeza. Displicentes, cuelgan luego los brazos a ambos lados de la silla. Estacionan sus todoterreno con una rueda sobre la vereda. Sus guardaespaldas, en otros carros de vidrios negros, esperan en la puerta de los restaurantes o cabarets. Si debiera definírselos, se diría que pertenecen a ese club de personas que aprovechan la vida sin vergüenzas, con el beneficio del descaro y la osadía. El país ya acuñó un término: son los “boliburgueses”, una sorprendente categoría social integrada por los nuevos ricos de la “revolución”. Aquellos que, junto con el Presidente, visitan los barrios pobres, no dejan de aplaudir en las cadenas oficiales y, al mismo tiem-

Adolfo coronel illeScAS

Escribir con humor

Hay gente que puede hacer mucho por un instante de felicidad, con una palabra, una frase de tono humorístico, que lo necesita la humanidad entera. Así lo entiende, por ejemplo, el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, quien nos ofreció un Ministerio del Humor, pero con el mal humor que se maneja el presidente Correa, imposible. Solo él se ríe en las sabatinas a costilla de la “prensa corrupta”. Pero hay risas y sonrisas de dolor, de furor, de desesperación, venganzas y maldades contenidas. No todos tenemos esa reacción

po, consiguen los más jugosos contratos con el Gobierno. Seguramente se irán del país –a Bélgica, por ejemplo- cuando entren en conflictos las partes que hoy se disputan la dirección revolucionaria. Recordemos: en la Europa clásica, la burguesía creaba al Estado; aquí, el Estado crea a la burguesía. Un caudillo que robe siendo plebeyo y que siga conservando su cultura de plebeyo es algo que embelesa a los ciudadanos. Hay que aclararlo: todo lo anterior se refiere a la situación en Venezuela, pero si usted creyó que era en Ecuador, no se equivocó. Estamos a punto de que ocurra lo mismo. Aquí como en la patria de Bolívar, el socialismo del siglo XXI avanza a tambor batiente y a paso de vencedores.

química para escribir con humor y hacer reír con felicidad, posiblemente porque nos falta tiento, talante y talento. Ventajosamente, aunque pocos, con esa virtud noble y divina si los hay. Y escriben por una doble motivación: por contagiarnos esa virtud en espera de que pase la posta a los que vienen; y porque en este país revolucionario, la risa es un “lenitivo para aliviar los pesares y sobrevivir encarando alegremente los sinsabores”. He leído los últimos libros de dos autores distintos que logran la culminación de su propósito; conseguir de manera espontánea la risa “que es un regalo divino”: “Pajarerías” de Francisco Febres Cordero y “Habló el rey y dijo muuu” de Carlos Carrión, que son un deleite plácido para el alma. Lo gracioso de sus cuentos es que con cierta sorna lisonjera, pero atractiva, hay actos cómicos que presuponen un defecto de los “jóvenes sesentones”, que dieran toda su

fortuna por seguir haciendo el… amor. Carlos Carrión en “El bello Martín”, toma el asunto con “un decrépito que no podía orinar sin ayuda…porque su cosa de hombre era un animalito dormido”; debe leerlo para saber cómo despertarlo. Mientras el “Pájaro” Febres Cordero al referirse a “Los viejos biónicos” concluye que “al llegar a esa cierta peligrosísima edad, todos nuestros dones naturales comienzan a ser corregidos o reemplazados; colocando en la mesa de noche los lentes, los dientes y la próstata”. Faltó espacio para seguir ironizando estos libros que han incursionado por los territorios del humor. Pero debo transcribir el criterio de un respetable “voceador” literario, Oswaldo Paz y Miño: “Loja tiene en Carlos Carrión un escritor brillante, cosmopolita, de formación y convicción, de los que ahora mismo Ecuador ha de exportar al mundo”. ¡Qué orgullo! ¡Felicitaciones!.

p. Milko rené torreS ordóñeZ

La semilla

Desde el inicio de su predicación Jesús había proclamado una buena noticia: “El reino de los cielos está cerca”, es decir, Dios en persona viene con el poder de su amor a darnos vida eterna. Esta proclamación no era sólo de palabra, pues Él mismo con sus hechos encarnaba esa cercanía transformadora de Dios. Por eso, mucha gente se sentía atraída por Él y ávida de sus enseñanzas. Para que todos puedan verlo, Jesús sube a una barca empleándola como tarima. Y para que su mensaje les llegue a sus oyentes, usa el lenguaje narrativo de las parábolas, con imágenes sencillas y concretas tomadas de la vida cotidiana. Con la imagen de la siembra, Jesús se refiere a Dios Padre que esparce la semilla de su Palabra, hecha carne en la persona de Jesús. Pero también puede decirse que el sembrador es Jesús, pues Él nos revela al Padre. El campo para la siembra es toda la humanidad. Por eso Jesús nos invita hoy a examinar nuestra vida y preguntarnos qué tipo de terreno somos. ¿Soy como el terreno situado al borde del camino, que no puede retener la semilla y ésta se queda en la superficie al carecer del espacio que necesita para germinar? ¿Soy como el terreno rocoso, porque escucho la Palabra de Dios y la acepto al principio con entusiasmo, pero me faltan las raíces de la constancia y me desanimo ante cualquier dificultad? Soy como el terreno lleno de espinas, que son los apegos a lo material, el hambre de dinero, las pasiones desordenadas, la vanagloria y la ambición de poder? ¿Soy tierra fértil porque acojo con plena disponibilidad la Palabra de Dios, esforzándome no sólo por entenderla sino también por hacerla fructificar en la práctica? Para que esto sea posible, tenemos que dejarnos arar, abonar y regar por Él. De lo contrario, sin esta disposición interior, nuestros buenos propósitos se quedarán en eso. Es necesario trascender para ser mejores. La huella que dejamos en nuestro paso por este mundo debe ser imborrable. La buena noticia, fortalece la vida de muchas personas, anima a las comunidades a construir un mundo nuevo. Las palabras y las buenas acciones siempre serán la mejor familia.

editor Zamora JOSé pAdiLLA puChAiCeLA periodista Zamora MeLAniA MAChuCA C. periodista Yantzaza GuidO F. deLGAdO dirección Zamora: Calle Luis Marquez y Amazonas (C.C. Reina del Cisne) telefax: 260-6750 e-mail: zamora@lahora.com.ec Año: Xi no. 4244

www.lahora.com.ec


GABRIEL HIDALGO ANDRADE

La constitución en mi poder “Mi poder en la Constitución” en la banda presidencial es un ofrecimiento falso. Desde su posesión en 2007, el presidente Correa no juró defender el orden constitucional. En otros países es un requisito sin el cual nadie puede posesionarse. Desde entonces hasta hoy se vive un estado de caos en el Ecuador. La reciente desestabilización de la Función Judicial y la destitución del presidente del Consejo de la Judicatura son evidencias de esto, y de que el gobierno se afana en acumular el poder absoluto. En esta opinión demostraré esta hipótesis: 1. El presidente Correa llega al poder como parte de un descalabro

democrático en Ecuador. Desde el año 1997 hasta 2006 tuvimos 7 presidentes, es decir casi un presidente para cada año y medio. La solución a esta crisis para un sector de la política militante era la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Políticos educados en esta línea y otros contagiados por la agenda del Foro de Sao (La Habana, 2001; Quito, 2003) se convencieron de que la vía para recomponer al poder era una nueva Constitución. 2. En los años 2005 y 2006, despuésdelderrocamientodelpresidente Gutiérrez, emerge una propuesta de cambio político que se funda en la eliminación del poder representativo, la eliminación de barreras entre poderes del Estado, en la “refundación de la patria” y en una nueva constitución. Acuerdo País aparece en la escena política como un conglomerado de actores políticos, y entre estos deciden entronar en la candidatura presidencial a Rafael Correa cuya principal oferta era la instalacióndeunaAsambleaConstituyente.

3. Correa gana las presidenciales y echa abajo la Constitución de 1998 sin lógica ni concierto. En ese momento la única forma de reforma total o parcial de la Constitución era bajo la aprobación del legislativo. Con este obstáculo el presidente da un golpe de estado, mutila al Congreso, y sustituye a los diputados destituidos por un grupo de títeres para que no levanten la voz ni se opongan por la Consulta Popular (2007) que llamó a la instalación de la Constituyente. 4. El flamante poder constituyente cesó al Congreso declarándolo en vacancia y sin juicio político, elaboró una nueva constitución que es peor que la anterior y generó una arquitectura constitucional que atribuye poderes exagerados al presidente de la república: capacidad de cesar a la Asamblea, facultad para gobernar por decreto, presencia directa en los gobiernos locales sin mediación democrática, etc. 5. En el 2011, y después de 3 años de transición constitucional (?) con-

voca a consulta popular para derribar la institucionalidad judicial que se garantizaba en la constitución que elaboró y puso en vigencia su propio buró político. Los resultados favorecieron por poco a la propuesta presidencial. 6. Con una gran parte de ecuatorianos incrédulos en la reforma judicial, el gobierno lanza un nuevo globo de ensayo: la desestabilización del actual Consejo de la Judicatura. Para esto se destituyó a su principal por la vía de una sentencia de grado ordinario. El gobierno se “lava las manos” y le quita el respaldo; el juez pide vacaciones; pero no importa porque ya está sembrada la desestabilización. En la misma semana el presidente dice: “ojalá pronto se vayan a la casa estos jueces”, a manera de justificar la presencia de unos nuevos jueces puestos a conveniencia. Su presencia alcanza a todas las esferas del poder y eso se llama poder absoluto, en contradicción con toda forma de democracia. gahidalgo@flacso.org.ec

La Selección de Ecuador no logra despertar optimismo en la hinchada. ¿Todo pasa por el sistema táctico que impone Rueda?

FOROS

Falta en ataque. Los jugadores que comandan la delantera no tienen la puntería y certeza de un ‘Tin’ Delgado. De ahí en más, el equipo está equilibrado. En media cancha tenemos a los mejores exponentes en mucho tiempo. La defensa creo que ganó mucho con la incorporación de Araujo y fue una revelación la presencia de Erazo. Ánimo y a mejorar en definición. Gabriel S.

¿Cree que es justo que los abuelos vayan a la cárcel por pensiones alimenticias?

Si: 28.57 %

Como digo, a esa selección, el técnico ni siquiera le enseñó el concepto de lo que es el fútbol y con esa forma de jugar no ganaremos a nadie. Ni siquiera a un equipo de barrio! Del empate no hemos podido pasar y al parecer así seguirá la situación. Simplemente es un equipo

NO: 71.43 %

Participe en nuestros foros en www.lahora.com.ec

LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ

Ciudad pequeñita o Ciudad de Estado Loja, tiene que despertar en el siglo 21 en su infraestructura espacial de manera diferente, con la ayuda de sus hijos, que habitan hoy en día, fuera de sus linderos y con población extranjera y flotante interesante para convertirla en la “Loja la provincia Estado”. Partiendo, del Significado de Ciudad Estado, que se define como políticamente y económicamente independiente en sus decisiones y autosuficiente para cubrir sus necesidades. Wipedia, Define. “Las ciudades estados son las regiones metropolitanas, en las que no existen límites de bordes sino que producen una integración entre ciudades importantes y periféricas aledañas conformando una región, códigos de identificación comunes compartidos, zona unificada

que amarra y que no propone nada en ataque. El típico toque y toque y nada más... Julio T. Ojalá el retorno de Kaviedes sea exitoso. Un jugador como él hace falta en la ‘Tricolor’ y creo que aún tiene mucho que dar al fútbol. Si bien ya tiene 33 años, técnicamente parece que está intacto. Veamos si al final cumple su promesa de clasificar a Ecuador a Brasil 2014. Por el momento yo tengo dudas de cómo va a terminar Ecuador en esta Copa América. Ojalá avancemos a la siguiente fase aunque veo el grupo muy parejo. Yoli. No sé por qué le critican tanto a Rueda.

Déjenle trabajar. Hasta ahora solo lo hemos visto en partidos amistosos y creo que con Paraguay ya hizo un buen partido. Los resultados hablarán y ojalá en la Copa América lleguemos lejos para que los pesimistas desaparezcan. Todos deberíamos sumar para el mismo lado. Andrés. En Ecuador me parece que ni existe un sistema de juego. Los jugadores no encuentran su mejor momento, pese a que han tenido cerca de 10 partidos amistosos. La mano del estratega colombiano no se ve y las dudas siguen. Hay que mejorar sobre todo porque en septiembre se vienen las Eliminatorias Javier.

Los seudónimos utilizados han sido verificados por La Hora, con sus respectivos nombres y correos electrónicos.

de comercio y comunicaciones y una caracterización de interdependencia social y de medio ambiente”. Este concepto es la pieza central de un nuevo paradigma global y regional en el que el rápido florecimiento de Internet ha provocado cambios y aceleración del comercio obligando a una planificación de las estrategias regionales, frente al gran desafío del mañana. En EE-UU., la planificación funciona, a través del método del “Charrette”, que equivale a una semana (en algunos casos uno o dos días) de intensas discusiones sobre cómo una ciudad o pueblo debe ser urbanizado. Bajo este concepto de planificación, sería muy importante que el cabildo lojano, extienda la invitación abierta a los dirigentes barriales y ciudadanía a ser partícipes de la planificación que mantiene el Municipio de Loja, para el presente y futuro y de esta manera construir la ciudad de Estado. El mecanismo de socialización que tiene EE-UU., es que un urbanizador diseña un plan y luego se realiza la audiencia pública obligatoria. Si la propuesta contiene algún elemento controversial los partidarios que se oponen al plan se presentan en alguna audiencia para reclamar y protestar.

MARIO E. JIMÉNEZ

El porvenir de la profesión Esto será sin duda como una profesión de fe: la profesión de fe de un profesor que haría como si les pidiese a ustedes permiso para ser infiel o traidor a sus costumbres y resabios ancestrales. Antes incluso de comenzar internarme efectivamente en un itinerario tortuosos, sin rodeos y a grandes rasgos, le someto a discusión la tesis con un poco de proposiciones. Bueno, no se tratará tanto de una tesis; en verdad, ni siquiera de una hipótesis, cuanto de un compromiso declarativo, de una llamada en forma de profesión de fe: fe en la educación y, dentro de ella, fe en las humanidades del mañana. Parto desde un referente histórico: durante 14 siglos de la era cristiana, a partir del año 140, Ptolomeo convenció a los estudiosos que la Tierra era el centro del Sistema Solar, echandoapiquelasideasdelastrónomo griego Aristarcus, quien planteó, 260 años antes de Cristo, que el Sol estaba al centro. Le correspondería a Nicolás Copérnico un matemático polaco, en el año 1507, revolucionar

la teoría de la estructura del universo, probando que efectivamente la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol y que el nuestro era un planeta pequeño e insignificante: su teoría tuvo poca acogida, pues el lenguaje matemático era casi indescifrable y el libro, poco difundido, fue catalogado como prohibido hasta el año 1835. La historia de la humanidad está pues plagada de Ptolomeos bien intencionados y escasean los Copérnicos. También en nuestra era contemporánea, donde el conformismo pareciera marcar la pauta. De lo que se trata en definitiva es de invitar a la humanidad, a revolucionar la educación, en una acción para unos intrépida y provocadora; hay que cuestionar de frente los paradigmas que hoy rigen nuestros sistemas educativos; y algo más, pedir un ajuste a la pedagogía misma: cuestionar las rigideces actuales y la fragmentación ya milenaria de las disciplinas del conocimiento. Abogar por una educación coherente, entretejida, compleja (no de complicación), que le sea útil al ser humano. Y de plano rechazar la tradición acentuada de una enseñanza por compartimentos. Y por consecuencia entender nuestra Condición Humana y nuestra Identidad Terrenal, forjando los Saberes Necesarios para el Saber del Futuro.

OPINIÓN DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora LOJA

A5

MARCO CHIRIBOGA VILLAQUIRÁN

El trabajo no se hizo para nosotros No sé si ustedes lo sabían, pero la idea de ‘trabajo’ estuvo desde muy antiguo asociada al concepto de tortura. La palabra ‘trabajo’ viene del latín ‘tripalium’, temible instrumento que consistía en tres palos cruzados a los cuales los reos eran atados mientras se los azotaba. De ‘tripalium’ derivó el término ‘tripaliare’ (torturar) y posteriormente ‘trebajo’ (esfuerzo, sufrimiento, sacrificio). ‘Trebajo’ evolucionó hacia convertirse en la palabra ‘trabajo.’ Lo mismo ocurrió en francés, lengua en la cual ‘tripalium’ derivó en ‘travail’, o sea ‘trabajo’. Y es que esto del proceso de cómo se fueron formando las palabras y lo que significan es fascinante. Los ecuatorianos hemos tomado la palabra ‘trabajo’ en su sentido primitivo, en la fuente misma donde se originó y consideramos que aún continúa significando ‘tortura’. ¡Y debe serlo! Trate de obtener un gesto amable de un empleado público o atención cortés en algún almacén. Podrá percatarse de que los empleados públicos o privados sufren lo indecible y solo esperan que el reloj marque la hora de salida para escapar de la cámara de tortura en la que se encuentra encerrados. En Quito pocos trabajan. ¡Todos sufren! Es más fácil conseguir una sonrisa amable de un cajero automático que de una empleada de un banco. Las dependientas de los centros comerciales, y de la ciudad en general, semejan franco tiradores listos a disparar sus dardos venenosos y sus miradas de disgusto a quien intente revisar la mercadería. Le aconsejamos que, si no va dispuesto a comprar, ni se atreva a entrar a una tienda. Los avisos clasificados que se imprimen en los periódicos no solicitan empleados para desempeñar tal o cual función. ¡Lo que solicitan es mártires! Quizá sea conveniente que frente a cada establecimiento comercial o como parte integral de los letreros que anuncian su existencia, se dibujen tres palos cruzados, es decir el ‘tripalium’ que simbolizaba el martirio en tiempos medievales. ¡Pobres ecuatorianos, estamos condenados a trabajar para ganar el sustento! ¡Que la Virgen de la Empanada se apiade de nosotros! hablardequito@andinanet.net


PERSONAJE A6

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora LOJA

24 de julio, Pindal acudirá a las urnas para decidir el futuro del alcalde y tres concejales. El alcalde de Pindal (PAIS), Bolívar Jumbo Lapo y tres de sus concejales aliados: Sonia Vera, Romel Castillo y Aníbal Calderón enfrentan el proceso de revocatoria del mandato, previsto para el próximo 24 de julio. Lejos de quitarle el sueño por el pedido de revocatoria, se siente confiado y seguro de que la gente lo volverá a ratificar como su alcalde en las urnas, porque asegura que viene cumpliendo con su

Jumbo: No temo la revocatoria plan de trabajo y atendiendo las grandes necesidades de las comunidades postergadas por las administraciones anteriores. En un diálogo con La Hora habla sobre su proyecto político, la revocatoria y la obra realizada. Usted se encuentra en un proceso de revocatoria del mandato, ¿confía en que será ratificado? Sí, por supuesto ¿Qué le hace pensar que eso sucederá así?

Por el trabajo desarrollado, por el cumplimiento del plan de trabajo. Además, quienes impulsan la revocatoria son descalificados, que están inmersos en hechos irregulares. ¿Quiénes están detrás de su revocatoria?

Los que perdieron las elecciones pasadas y que lo único que defien-

AUTORIDAD. Bolívar Jumbo Lapo, alcalde de Pindal, en diálogo con Diario La Hora.

den son sus propios intereses. Pero, ¿sí cree en la revocatoria del mandato?

Sí, es un derecho que la Constitución le asiste al pueblo ecuatoriano. ¿El proceso que enfrenta trastoca con la planificación de obras y las labores administrativas?

Quita tiempo, porque hay que compartirlo entre la administración municipal y la campaña.

De ninguna manera, estamos

¿Se elegirá en Pindal nuevas autoridades municipales el 31 de julio?

Sí, tal como lo establece el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) cada dos años se cambian las nuevas dignidades del Cabildo. Ahora que tiene mayoría en el Cabildo, ¿se facilita el accionar del Municipio con la comunidad?

Mejoramiento de vías, trabajo realizado en otros frentes. Mi cercanía con las comunidades, porque además provengo de una comunidad. ¿Cuál es la obra cumbre que a usted le gustaría ejecutar para que la gente lo recuerde?

Construcción de puentes, mejorar el ordenamiento urbano y rehabilitar las calles de la cabecera cantonal.

Mucho, porque ahora se puede coordinar el trabajo, se puede optimizar los recursos y planificar las obras de forma adecuada.

¿Se mantiene que no se postulará a la reelección en el 2014?

Según encuestas, usted es más popular en el área rural que en la urbana, ¿a qué se debe eso?

Finalmente, ¿cuál es su pronóstico para el 24 de julio?

Me mantengo. No iré a la reelección.

63 por ciento de respaldo.

493658

490063

La Constitución dice que la revocatoria es para quienes no han cumplido con las ofertas de campaña. ¿Su administración está inmersa en ello?

sintonizados con nuestro plan de trabajo.

491860


Construyen vías en proyecto eólico

Rubén Bustamante, prefecto de Loja, junto con los técnicos de Vialsur, empresa pública del Gobierno Provincial de Loja, inició la apertura de las vías del proyecto eólico Villonaco, el viernes último. Este proyecto inicia con la construcción de las vías de acceso y el terraplenado de la zona en la que estarán los aerogeneradores. Con la finalidad de disminuir el tiempo de construcción, el Ministerio de Electricidad dispuso la contratación de Vialsur. “El proyecto Villonaco es emblemático en la generación de energía limpia y generará 15 MW de electricidad. Es una oportunidad de desarrollo para la provincia, no solo por la generación de plazas de trabajo, sino porque es una fuente de energía segura y renovable. Nos hemos puesto como plazo 90 días para la primera fase cuyo presupuesto es de 511 mil dólares”, dijo Rubén Bustamante. Por su parte, José Vicente Aguirre, gerente de Enersur EP, aseguró que esta obra es un sueño largamente anhelado y que sabiamente retomó el prefecto Bustamante. “Por cinco años se paralizó la obra. Gracias a la visión de Bustamante generaremos energía limpia para el futuro. El proyecto eólico Villonaco se constituye, sin lugar a dudas, en el sitio que reúne las mejores condiciones eólicas del país y de gran parte de América.

El tener una velocidad media de 12m/s despertó el interés de inversionistas internacionales. El presidente Rafael Correa, sin duda, ha fortalecido a Loja con su apoyo económico”, dijo.

Apertura de la vía

La primera vía tendrá una dimensión de 1.600 metros de longitud y 60 de ancho permitirá la conformación de plataformas y el acceso para poder ingresar a los once generadores. El trabajo iniciará con la presencia de 10 a 15 máquinas, 25 personas entre técnicos, ingenieros y trabajadores; conforme el avance de la obra se incrementará el frente de trabajo. Para la construcción de las vías de acceso que se terminará en enero de 2012, cuenta con un presupuesto de 511 mil dólares. Los trabajos de apertura de vías, están contemplados con parámetros ambientales muy rigurosos, a tal punto que únicamente será removida el área necesaria, se levantará una capa vegetal de 25 centímetros y serán ubicadas en las escombreras; terminado el trabajo de reaperturas de calles, serán nuevamente compactadas en las áreas respectivas a fin de no incidir con la vegetación e impacto ambiental.

Entre los atractivos que contará el parque está la construcción de un Centro de Convenciones en donde los estudiantes puedan conocer el significado del parque, ayer, se inició con la primera etapa que contemplará 16 megavatios, una vez que se realice el primer pago por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), las autoridades y encargados del proyecto, tienen 60 días para entregar la segunda parte del parque que sería de 30 megavatios más, dando un total de 65 megavatios.

493720

La preparación de las fiestas de agosto en El Cisne ha comenzado pensando principalmente en la organización de la feria, ante lo cual la Comisaría de Ornato del Municipio de Loja tiene listo el cronograma para la distribución y venta de los espacios para los comerciantes. La titular de esa dependencia, María Elisa Chicaiza, informó que el 14 y 15 de julio se realizará el trazado de todas las áreas que se comercializarán, mientras el 20 y 21 del mismo mes se procederá a la venta de los locales que este año se rea-

lizará únicamente en El Cisne y no en la ciudad de Loja, con la intención de que no existan reclamos con las ubicaciones. La comisaria indicó además que, el día 20 será dedicado exclusivamente a la adjudicación de los locales para los comerciantes de la parroquia; y, el 21 para los interesados del resto de Loja o el país, recordando que el costo por metro lineal de cada puesto será de 5 dólares. El número de puestos se definirá próxima semana en virtud de la recomendación que haga la Jefatura del Centro Histórico.

RV/15197

PreparanventadepuestosenElCisne

CIUDAD DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora LOJA

TRABAJO. El prefecto Rubén Bustamante supervisó inicio de trabajos.

A7


RESUMEN SEMANAL A8

Ley da estabilidad a ayudantes y conductores Jueves, 7 de julio

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora LOJA

SOCIEDAD. Actualmente se cancela el impuesto predial, pero quienes cumplan con el tributo lo hacen con recargo.

Lunes, 4 de julio

Impuesto predial se paga sin descuentos El pago del impuesto predial inició en enero. Actualmente, hay más de 45 mil transacciones efectuadas en el Municipio de Loja. Según el informe del Ayuntamiento, en el cantón hay 50 mil predios catastrados. De ahí que en la ley se establece descuentos durante los primeros seis meses del año. En Loja, hasta esa fecha más de 45 mil transacciones se reali-

zaron. La cifra equivale al 87% del total de contribuyentes que cumplen con el impuesto. Pago con descuentos

Marcelo Sánchez, jefe financiero del Municipio de Loja, indicó que la cifra alcanzada es un buen referente de los resultados que genera una cultura de pago entre usuarios de la municipalidad.

Sábado, 9 de julio

Lento avance del cuarto eje vial Con la finalidad de constatar el avance del primer tramo de la vía de integración binacional del cuarto eje vial, que comprende Vilcabamba, Yangana, Valladolid, Palanda y Bellavista, con una extensión de 101.79 Km, las autoridades inherentes a la vialidad, junto al delegado del gobierno y los asambleístas de Loja y Zamora Chinchipe, realizaron un recorrido de la carretera. Saúl Velasco, gerente técnico de la compañía Técnica General de Construcciones (TGC), antes

de iniciar el recorrido realizó la exposición de los avances de la obra cuyo porcentaje físico es de 21.85 por ciento y 66 de económico; 50 Km en movimiento de tierra, de ese total el 30 por ciento son obras de drenaje, mejoramiento y ampliación; mientras que la colocación del pavimento rígido está en 10 Km. Cabe señalar que los trabajadores que tiene la compañía son en gran porcentaje de los sectores aledaños, trabajan horas extras, reciben seguro, tienen un sueldo de más de 300 dólares.

Con afiliación al IESS, ya no tienen necesidad de deambular de bus en bus. Por décadas los conductores y ayudantes del servicio de transporte urbano han laborado bajo informalidad. La inestabilidad que hubo, aseguran los llevó a deambular en uno y otro bus por años. De ahí que trabajadores justifican su abandono al trabajo. Los dirigentes se quejan porque el sector con el cual laboran proviene de niveles bajos de educación. Por ello, propietarios de buses al ser consultados tienen una idea errónea de sus trabajadores. La mayoría coincide en que su nivel de instrucción influye en la conducta que reflejan en las unidades y en la forma en que han irrespetado los acuerdos laborales que en su conjunto, han sido verbales. Afiliación IESS

José Guerrero, dirigente del transporte urbano, manifiesta que con la aprobación de la pregunta 10 de la Consulta, una buena cantidad de dueños de buses han afiliado a conductores y ayudantes, pero a pesar de esta medida hay un dilema en propietarios de unidades. La

TRABAJO. Ayudante limpia la unidad mientras es la hora de salida, a las 06:00, inicia la jornada laboral de este sector.

inquietud radica en la conducta de este sector. Tienen dudas sobre el cumplimiento de los trabajadores. Ayudantes y conductores opinan que la afiliación al IESS es buena, siempre y cuando se mantengan los salarios. José Guerrero dijo que a ese valor hay que sumar la alimentación a los trabajadores. De ahí que el dirigente considera que habrá un nuevo egreso para este sector. Insistió en que al transporte deben dar un trato distinto desde el IESS. Anita Ortiz, jefa encargada de la Unidad de Tránsito (UMT), comentó que la regularización de ayudantes y los conductores ha sido una preocupación constante de la dependencia. La funcionaria habló del proceso de capacitación que ha realizado la UMT, pre-

Lojano reemplaza a Cevallos destituido de su cargo por el juez vigésimo primero de lo Penal, Santiago Coba, debido al incumplimiento de una medida cautelar para restituir en su cargo al juez Juan Pablo Hernández.

Viernes, 8 de julio

493815

‘Ojos de Águila’ no se concreta en la Terminal La instalación en la Terminal Terrestre del sistema de monitoreo y vigilancia conocido como “Ojos de Águila” es un proyecto que avanza a paso lento. Hace varios meses, ya casi un año, que se planteó esta posibilidad, pero todavía no se ha concretado. Transportistas dicen estar de acuerdo e incluso tienen la intención de apoyar y en la Terminal Terrestre también existe la predisposición, pero aún así el sistema “Ojos de

Para saber

unidades de servicio urbano hay °en238 Loja En cada bus trabaja un ayudante. °Choferes con frecuencia son familiares del propietario del bus.

Un conductor gana 20 y 30 dólares °diarios, quienes perciben 30 dólares son las de las unidades de la ruta troncal.

En la ruta final, es decir donde °concluye el recorrido hay un descanso de 45 minutos.

cisamente para respaldar la estabilidad laborar de este sector. La asambleísta por Loja Nívea Vélez, informó que desde la Asamblea han pedido que el IESS certifique que el sector público y privado está afiliando a trabajadores. Miércoles, 6 de julio

Martes, 5 de julio

Ayer, a las 17:00, Herman Jaramillo, abogado de origen lojano, fue designado como nuevo presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en reemplazo de Benjamín Cevallos, quien fue

Conductores y ayudantes

Águila” no se instala. Edgar Ochoa, administrador de la Terminal Terrestre “Reina del Cisne”, reconoce que este es un tema que se lo ha conversado por varias ocasiones y expone que en primera instancia, cuando nació la idea, no existía presupuesto. Para Polivio Vélez, gerente de la Cooperativa de Trasportes Loja, se trata de una medida de seguridad que brindará mayor confianza, tanto a los transportistas como a los usuarios.

UNL De 7.935 inscritos sólo se valoraron a 6 mil El cronograma de admisiones a la Universidad Nacional de Loja (UNL), pasó la etapa de valoraciones, es decir de verificación de los datos que inscribieron electrónicamente los aspirantes, un requisito indispensable del proceso que se lo debió realizar de forma presencial en cada carrera y sin embargo no todos cumplieron. De acuerdo a la cifras publicadas en la página web de la UNL fueron 7.935 personas que se inscribieron, pero de ellas se conoce que se valoraron únicamente alrededor de 6 mil según los últimos reportes del 4 de julio que recibió la coordinadora de la Comisión de Admisión, Carmen Cevallos. La fecha para hacerlo vencía el 1 de julio, sin embargo se la extendió hasta el día 4 del mismo mes para permitir que todos se valoren, pues caso contrario quedaban fuera, lo que en la práctica ha sucedido.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011

La Hora ECUADOR

Cárcel de Babahoyo está colapsada BABAHOYO • El Centro de Rehabilitación Social de Babahoyo colapsó. Las viejas instalaciones del edificio no permiten que los 200 reos que ahí permanecen se regeneren y permanezcan en un lugar con todas las condiciones higiénicas. Hace más de 40 años este centro penitenciario fue construido para una capacidad de 60 internos, pero en la actualidad el número se ha triplicado.

Incomodidad

La semana anterior, los 28 internos que se encontraban en una celda soportaban una temperatura de 35 grados cerca del mediodía. La mayoría permanecía acostada en el piso y otros sentados porque no existe el lugar suficiente. En esa misma celda solo existía una taza de baño que debe ser usada por todos los internos. El servicio higiénico no tiene puerta y los reos deben realizar sus necesidades a la vista de todos sus compañeros. Según denuncias de los propios internos, la situación es crítica al interior del centro penitenciario, pero no se pudo verificar todas las quejas porque la directora, Marianela Montalvo, impidió el ingreso de la prensa al patio principal y también a la segunda planta del reclusorio. Otro problema que tiene

Proyecto Nuevo penal

° La extensión del terreno donado es de 3.39 hectáreas, alejado de la ciudad. ° En la propuesta entregada por la alcaldesa Kharla Chávez está la construcción del pabellón de mujeres y de menores de edad. ° La capacidad que tendría la nueva cárcel sería de 450 personas.

esta cárcel es que la gente continúa lanzando botellas con alcohol y droga por un solar de la calle Mejía. De esta manera se abastecen los internos de sustancias ilícitas. Como prueba de ello hace dos meses la Policía capturó a cuatro sujetos que se disponían a lanzar botellas con licor para ser distribuidas por los internos. Aún no dan fechas

La ministra de Justicia, Johanna Pesántez, recientemente visitó Babahoyo, recorrió el penal y constató la situación de los internos. Su estadía también sirvió para dirigirse a los terrenos que donó el Municipio de Babahoyo, ubicados al margen derecho del paso lateral. La funcionaria indicó que primero deberían hacer estudios para una posterior fecha de inicio en la construcción de una nueva cárcel.

HECHO. Este es el terreno donde se encontraban la maquinaria.

Roban la retroexcavadora destruida por el Ejército El afectado denuncia la sustracción y asegura que la otra máquina fue desmantelada. Una de las retroexcavadoras que fueron inutilizadas por las Fuerzas Armadas en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, desapareció y otra fue desmantelada parcialmente. La denuncia de este robo fue puesta en la Fiscalía del cantón San Lorenzo por el propietario de la maquinaria, Luis Mora Prias, quien dice que por falta de dinero no pudo retirar a tiempo el equipo que fue destruido por el Ejército, por orden del juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha, Juan Hernández Cárdenas. Las fuerzas de seguridad, el pasado 21 de mayo, incursionaron con gran despliegue en la zona contra las actividades mineras ilegales que habían contaminado los ríos y deforestado los bosques. Esta acción ha generado varias críticas, incluso desde el interior de la Asamblea Nacional, donde se calificó la medida

y el “gato del cucharón”, cuyas piezas tienen un valor aproximado de 15.000 dólares. El denunciante señaló a La Hora que tiene indicios de quiénes podrían ser los responsables de “terrorismo de Estado”. El de este robo, pero que por su seGobierno sustenta su accionar guridad y la de su familia, al traen los delitos ambientales y en tarse de un lugar muy peligroso, una autorización legal entregada donde incluso hay influencia de por el juez vigésimo segundo de las Fuerzas Armadas RevolucioGarantías Penales de Pichincha, narias de Colombia, prefiere deJuan Hernández. jar en manos de las autoridades las investigaciones del caso. Problema Luis Mora sostiene Según relata el perjudique si las maquinarias cado, necesitaba de por DÓLARES sería la afectación fueron dinamitadas por lo menos 8.000 dólares total del dueño de la maquinaria. personal del Ejército y para retirar del lugar de estos se quedaron cuslos hechos las dos maquitodiando el lugar, el resnarias, pero que lamentablemente no pudo conseguir guardo debió haber sido permael monto y ahora el problema es nente. Este ciudadano esmeraldeño mayor, porque cada retroexcavadora está evaluada en 141.000 también presentó en la Fiscalía General del Estado una denundólares. La máquina sustraída esta- cia en contra de los ministros ba en el sitio denominado Este- de Defensa y del Interior, Javier ro María, de la parroquia Selva Ponce y José Serrano, respectiAlegre, del cantón Eloy Alfaro, vamente; y del jefe del Comando en una hondonada de un lugar Conjunto de las Fuerzas Armamuy apartado. En tanto que, de das, Luis González Villarreal, a la retroexcavadora desmantela- quienes les responsabiliza del da se sustrajeron el “cucharón” operativo militar.

156.000

Más controles al transporte público

SITUACIÓN. Los reos deben vivir a diario condiciones antihigiénicas.

A partir del 11 de agosto iniciará la instalación de aparatos con GSP en 60 mil unidades de transporte público. La meta del Gobierno es reducir los accidentes. También se aplicarán controles a la salida de los terminales a los conductores a través de aparatos que contendrán alcoholímetros y cámaras fotográficas, para verificar que el conductor que pasó la prueba sea quien maneja el bus. Así lo anunció el presidente, Rafael Correa, en la cadena sabatina de ayer. Según indicó, los controles iniciarán con los con-

ductores a partir de agosto. En cuanto a las unidades de transporte, se instalarán aparatos con tecnología satelital en 60 mil unidades. Los dispositivos contarán con un botón de pánico para alertar posibles atracos en las carreteras. Estos aparatos incluso permitirán vigilar la velocidad de las unidades, controlar las frecuencias y paradas que realicen los buses. El Gobierno prevé iniciar la instalación de sistemas el 11 de agosto y los controles empezarán a partir del 11 de noviembre.

REVISIÓN. Los policías verificarán que los conductores hayan pasado la prueba del alcohol antes de iniciar su viaje.


HORA CERO DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora, ECUADOR

B2

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora ECUADOR

CORTOCIRCUITO

ENERGÉTICO

Renovación de las ‘doras’, cambio de medidores, alza en planillas eléctricas para quienes consumen más de 500kWh, control a las pérdidas negras es el plan que lleva el Gobierno para racionalizar el consumo de energía en el país.

S

ROBO. Se ejercerán controles para evitar que los consumidores capten energía de los cables de distribución, sin pagar su consumo.

egún cifras oficiales, el Estado destina $300 millones al subsidio eléctrico. Con la eliminación a quienes consumen más de 500 kilovatios horas al mes (kWh/ m), el Gobierno busca recaudar $56 millones. Sin embargo, el problema energético del país es estructural y no ha podido ser remediado en los cinco años de gobierno del presidente Rafael Correa Delgado. Un primer intento se dio en la Asamblea Constituyente. Con la promulgación del Mandato 15 se condonó las deudas de las empresas eléctricas y con ello se buscaba sanearlas económicamente. La decisión no fue suficiente y, hasta mayo pasado, las distribuidoras, generadoras, transmisora, Petroecuador y el Ministerio de Finanzas acumulaban deudas entre sí por más de $300 millones. El sector energético es deficitario en su conjunto. Las distribuidoras no recaudan el 100% de la energía que compran a las generadoras. Las generadoras no reciben a tiempo el subsidio (inferior a sus costos de producción), y deben operar con diésel que se importa a $4 y se vende a menos de $1. Así, las generadoras no cubren los costos porque las distribuidoras no pueden pagar esos valores ya que cobran precios

subsidiados y no facturan todo lo que compran. Petroecuador no puede recaudar lo que le deben las generadoras y Finanzas no hace regularmente las transferencias. Solucionar el problema no es fácil, según el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, para quien el Gobierno hace esfuerzos para bajar las pérdidas técnicas y no técnicas de las empresas distribuidoras. El agujero de las pérdidas

El Estado pierde 48,86 millones de dólares por pérdidas no técnicas o ‘negras’, es decir que no pueden ser cobradas a los abonados por mal manejo e ineficiencia administrativa, según lo reconoce el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec). Para ejemplos, la Empresa Eléctrica de Manabí no cobró $12,75 millones; la de Esmeraldas, $7,50 millones; la de Los Ríos, $6,98 millones, en tanto que la Guayas-Los Ríos no logró recaudar $6,72 millones. Internacionalmente, se aceptan ese tipo de pérdidas hasta el 2%, pero en nuestro país la cifra ha llegado a superar el 33% en algunas provincias, según los datos técnicos obtenidos por La Hora. El caso de Manabí es “patético” porque un tercio de la población no paga el consumo de luz. “Los usuarios la toman directamente de los cables de alta tensión, alteran

Ley para sector eléctrico múltiples problemas que enfrenta el sector eléctrico han llevado al Gobier°no aLospreparar un proyecto de ley que unifique a la dispersa administración y operación. En efecto, allí confluirá la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), creada en el 2008 para agrupar a las diez empresas más ineficientes y con los indicadores de gestión más bajos: Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Milagro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas-Los Ríos, El Oro, Bolívar y Sucumbíos. Esas empresas dan servicio a 1,25 millones de abonados que representan el 30% del mercado del país. También absorberá a la Corporación Eléctrica del Ecuador Propiedad del Estado (Celec-Ep), creada el 14 de enero de 2010 y que fusionó a las empresas Celecsa (Hidropaute, Hidroagoyán, Electroguayas, Termopichincha, Termoesmeraldas y Transelectric) e Hidroeléctrica Nacional, Hidronación S.A. para generación y transmisión eléctrica. A más de dichas instituciones, la gestión eléctrica involucra a tres adicionales: el Ministerio de Electricidad, que determina las políticas del sector; el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que es el administrador técnico y comercial del mercado eléctrico mayorista del Ecuador; el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), encargado de hacer cumplir las regulaciones sectoriales y, dentro de este está la Dirección de Regulación y la Dirección de Supervisión y Control, es decir, tiene relación con las pérdidas de energía. El proyecto de ley del sector eléctrico espera ser enviado a trámite de la Asamblea Nacional en este mes de julio, anunció el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

INSTALACIÓN. Nuevos medidores se instalan en la capital.

los medidores, desvían la energía a través de by pass o retiran el medidor para evitar la lectura y no pagar, según consta en los análisis internos. “En Manabí hay la cultura de no pago a vista y paciencia de las autoridades”, dijo un técnico de la Empresa Eléctrica manabita, que pidió omitir su nombre. Esas irregularidades no solo se dan en los usuarios rurales del servicio o en los barrios pobres y periféricos, sino también en los residenciales. En algunos domicilios y sectores se observa que los medidores han sido retirados pero se sigue dando servicio eléctrico, anomalía que incluso se evidencia en determinados centros comerciales. El administrador de Empresa Eléctrica de Manabí, Javier Saavedra, dice que la raíz del problema está en sus antecesores y se impone la titánica tarea de tratar disminuir las pérdidas no técnicas del 33,72% al 15%. Tarea de la que también están persuadidos los administradores de otras empresas que tienen rangos de pérdidas que oscilan entre el 10,97 y 26,11%. Según el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, el promedio consolidado de pérdidas negras registradas en todo el país es del 15,76%. Un informe del Conelec indica que el promedio nacional de tales pérdidas bajó del 27,7% al 22% entre el 2009 y el 2010.


Tarifas vigentes y nuevas tarifas Factura desde julio y cobro desde agosto Intervalo kWh Vigente kWh Centavos 0-50 50 6,8 51-100 50 7,1 101-130 30 7,3 131-150 20 7,3 151-200 50 8 201-250 50 8,7 251-300 50 8,9 301-350 50 8,9 351-400 50 8,9 >400 100 8,9 750 250 8,9 1000 250 8,9 1500 500 8,9 2000 500 8,9 3000 1000 8,9 Fuente: CONELEC Elaboración: Ing. Luis Tapia DEE -EPN

Medidas

Técnicos de Transelectric, que transporta energía desde las plantas de generación a los hogares, pasando por las distribuidoras, indican que los porcentajes de pérdidas técnicas (fugas y calentamientos), se dan porque en el sistema de interconexión no hay cables más gruesos, cuya utilización reduciría al mínimo tales pérdidas, del 4 al 1%. Para intentar impedir que ese 4% aumente en los tres últimos años, Transelectric ha invertido $180 millones. Otra potencial solución, dicen, sería que las grandes ciudades cuenten con generadoras de 600 megavatios (mW), en Quito y de 900 mW en Guayaquil, pero de por medio están sus altos costos, puesto que la primera costaría alrededor de $900 millones. Eliminación de subsidio

Con todo, el Gobierno anunció la adopción de medidas correctivas, paralelamente a la eliminación del subsidio para usuarios que consumen más de 700 kWh/m en el litoral y 500 en la sierra. Según el Observatorio de la Política Fiscal, en el 2009 el

HORA CERO

Balance

Energía en gigavatios* Propuesta Centavos 6,8 7,1 7,3 7,3 8 8,7 8,9 8,9 8,9 8,9 11,85 16,05 26,48 42,56 67,12

Rangos kWh 50 50 30 20 50 50 50 50 50 100 250 250 500 500 1000

Gobierno destinó $259 millones para subsidio eléctrico, el que disminuyó a $256 millones en 2010 y para este año ha caído a $171 millones. En efecto, el Gobierno ha decidido eliminar el subsidio al 2,3% de usuarios (78.000 de 3’400.000 clientes), de los cuales alrededor de 335 tendrán un alza del 326% en sus planillas eléctricas, mientras los 77.600 restantes sufrirán incrementos entre el 3 y el 325%. Quienes consuman más de 2.000 kW al mes pagarán una tarifa de 0,67 centavos de dólar. Otros dos rubros que se incrementarán en las planillas son las tasas de alumbrado público y el subsidio cruzado (10%). (Ver recuadros). El objetivo gubernamental de este año es reducir el déficit tarifario en $57 millones (28,5%), de los $200 millones estimados, lo que el responsable del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional, Ing. Luis Tapia, considera insuficiente. El 60,70% del consumo de energía del país es hidroeléctrica, a un costo de producción de $2,8 centavos el kW, mientras el restante 39% es termoeléctrica, cuyo

Concepto 2009 2010 Energía disponible 15.978,7 16.824,04 Energía facturada 13.213,44 14.076,61 Pérdidas totales 2.765,27 2.747,43 Pérdidas técnicas 1.499,10 1.499,69 Pérdidas no técnicas 1.266,17 1.247,73 *Un gigavatio tiene un millón de kilovatios. Fuente: Ministerio de Electricidad.

2011 (lo que va del año) 5.956,23 5.028,53 927,70 530,71 3.997,00

Valores adicionales

Tabla basura Quito

COMERCIALIZACIÓN SUBSIDIO SOLIDARIO % ALUMBRADO PÚBLICO % BOMBEROS FIJO BASURA % + TABLA

kWh 0-20 21-50 51-80 81-100 101-120 121-150 151-200 201- 300 301-500 501- 1000 1001-2000 Exceso

Cobros por otros rubros

Cobros en planillas eléctricas

1,414 10,00 8,50 1,32 10,00

kV se produce a $15 centavos. Modernización del sector

Tapia dijo que el Gobierno ha iniciado operaciones para atacar las pérdidas técnicas, construyendo subestaciones, y líneas de distribución que permitan distribuir energía asegurando mayor calidad y confiabilidad en el sistema. En tanto, para disminuir las pérdidas no técnicas, se está cambiando medidores y acometidas para evitar el robo de energía. Se han iniciado mediciones directas a nivel de usuario con telemetría (medición remota) en la empresa eléctrica Quito y en la Regional del Norte (Ibarra), mientras otras empresas realizan gestiones para emular esas operaciones, añadió. Un total de 350 mil medidores adquirió el Gobierno y, según el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, la instalación se hará en los sectores donde se ha registrado mayor “robo” de energía. Los informes están listos y allí se identifica los sitios donde se consume energía sin facturación. La instalación de estos me-

TASA 0,12 0,12 0,168 0,2352 0,3293 0,461 0,6454 0,9035 1,265 1,7709 2,4793 3,4711

didores ya se inició en Quito. Los aparatos son electrónicos y permitirán hacer seguimientos detallados del consumo, ya que se bloquean cuando se altera su operación. Las otras empresas del país podrán cambiar los medidores solo si hay recursos, subrayó Tapia. Dentro del programa de ahorro energético, el miércoles último se inició en Santo Domingo, el ‘Plan Renova’ que consiste en el cambio de refrigeradoras antiguas por otras de nueva tecnología. Con una inversión de $116,2 millones se pretende, en un lapso de cinco años, cambiar 330 mil neveras a nivel nacional. Esto, mientras la población ha comenzado a abastecerse de focos ahorradores para enfrentar el aumento de tarifas de luz a partir de los 500 y 700 kilovatios de consumo, pliego tarifario que empezó a correr el primero de julio.

JAIME CARRERA OBSERVATORIO DE LA POLÍTICA FISCAL

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora, ECUADOR

B3

Centrales estables Informes gubernamentales °destacan que “la situación actual del

Ecuador es estable energéticamente. Paute se encuentra con una cota de 1988 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y Mazar con 2150 metros, los que son buenos para generación”, informa el Ing. Luis Tapia, responsable del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional. Justifica la importación de 179,90 hasta 51,22 gWh (giga wait hora) entre enero y mayo últimos, “debido a que en demanda ‘punta’ se está comprando a Colombia, pero únicamente porque el precio es bajo y evita el ingreso de generación con diésel”, es decir, de la generación térmica ecuatoriana, según Tapia. Subraya que la demanda base promedio es de 2gWh, la demanda media promedio 2.56 gWh y la demanda punta promedio 2.85 gWh, las que se cubren sin inconvenientes.

GENERACIÓN. La Central de Paute, la mayor generadora del país, produce con normalidad.

Entrevista

700 millones en pérdidas técnicas y no técnicas El Observatorio afirma que en el 2010 se destinaron $ 4.400 millones para subsidios. De ellos ¿qué valor se destinó al sector eléctrico?

Hay poca transparencia en las cuentas fiscales, pero de lo que se dispone podemos decir que alrededor de $ 700 millones fue el monto de las pérdidas técnicas y no técnicas (negras) en el sector eléctrico. Es decir, el 1,5% del PIB, cantidad demasiado grande para la economía de un país como el nuestro. ¿Cuál es el valor de subsidios para este año y de este, cuánto está previsto para energía eléctrica?

Cifras oficiales dicen que para el 2011 hay $ 6.600 millones para subsidios de combustibles

y otros como el bono de desarrollo humano, de vivienda, para seguridad social, para el sector eléctrico, etc. Ese valor es igual al 10% del PIB que, para nuestra economía y presupuesto, es una cantidad desproporcionada. De esta cifra ¿cuánto iría al sector eléctrico?

Según cifras oficiales, irían $ 300 millones al subsidio eléctrico, pero no hay información clara. Más allá de la obligación del Estado de transparentar las cifras y de informar sobre el resultado de su gestión, hay que analizar la capacidad competitiva del sector eléctrico. ¿Cuál es la decisión del Gobierno: eliminar subsidios o elevar

tarifas? Más que eliminación de subsidios o alza de tarifas, es una imposición que viene por encima de los costos de producción, no equitativa para la sociedad. Gran parte del alza es efectiva para la clase media de la costa. No hay sindéresis. Un Estado que no tiene límites en gastos quiere que los ciudadanos unifiquen consumos. El Estado debe dar muestras de transparencia y competitividad.

tario tiene?

La Ministra de la Producción anuncia un proyecto destinado a retirar buses que consumen diésel de las principales ciudades del Litoral por otros que consuman gas natural comprimido, como medida para optimizar subsidios. ¿Qué comen-

En el 2010 se importaron 19.5 millones de barriles de diésel a un costo de $ 1875 millones, la venta en el mercado ecuatoriano produjo $ 781 millones, por lo que el subsidio fue de $ 1.100 millones.

Son medidas poco coherentes y no bien contextualizadas. La única manera que la sociedad consuma menos diésel es eliminar subsidios y tener precios reales. El principal consumidor es el Estado y debe reducir sus gastos. Reducir el gasto público y los subsidios es un imperativo para el Ecuador a fin de hacer una sociedad más competitiva. ¿Cómo están las importaciones de diésel, sus valores y el subsidio?

En el primer cuatrimestre de 2011 se han importado 4.1 millones de barriles de diésel a un costo de $ 528 millones, pero las ventas arrojaron 174 millones, lo que indica que hubo un subsidio de $ 353 millones. El diésel importado no solo fue para el sector eléctrico (generación térmica), sino también para transporte público, pesado, pesca, etc.; en general, para un conjunto de actividades productivas, lo que hace irreal e improductiva la economía ecuatoriana, que trabaja bajo estándares irreales. Mientras una sociedad permanezca subsidiada en sus diferentes sectores, poco hace para desarrollar sus factores de producción.


PAÍS B4

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora, ECUADOR

La campaña de vacunación ha logrado detener el avance de los padecimientos. Las enfermedades diarreicas han causado 2 millones de muertes anuales en todo el mundo, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en Ecuador la mortalidad infantil por esta causa bajó en los últimos años. De acuerdo a los Indicadores de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2009 se registraron 73 fallecimientos, mientras que en 2008 hubo 83 muertes y en 2007, 107 defunciones. Alexandra Rosero, directora del Hospital Baca Ortiz de Quito, indicó que las muertes infantiles por enfermedades diarreicas han descendido debido a la adminis-

Disminuyen muertes por enfermedades diarreicas tración de la vacuna contra el ro- indicó que se deben tomar algutavirus, que causa diarrea grave y nas precauciones. “Es importante que puede provocar la muerte. “La el uso de agua potable, la eliminavacuna disminuye el 87% de dia- ción adecuada de heces, el lavado rreas que necesitan hospitade manos y el manejo hilización. En los últimos años EL DATO giénico de los alimentos”, se han producido campañas mencionó. agresivas para combatir la Cordero, además, dijo La rehidratación enfermedad”. que como las enfermedades oral es la base El pediatra-neonatólógo fundamental diarreicas son consecuencia para la lucha Xavier Santillán coincidió contra las de la exposición de alimencon este criterio. “La dosis enfermedades tos o aguas contaminadas, diarreicas. que reciben los niños menoel Gobierno debe brindar res de cinco años contra el roatención prioritaria a los tavirus ha sido un arma de defensa pobladores de las áreas rurales. para frenar en gran parte las enfer- “Muchas veces la gente se abastemedades diarreicas”, comentó, a la ce de agua extrayéndola de pozos vez que manifestó que la lactancia o acequias. En la Costa los tanquematerna también es eficaz para pre- ros proveen del líquido vital a la venir estas afecciones. población, esa agua si no es desinfectada, puede provocar este tipo de enfermedades”, indicó. Precauciones La directora de Salud Pública y A pesar de que el número de muertes por este mal ha disminuido en Medio Ambiente de la OMS, meel país, el pediatra Emilio Cordero diante un comunicado, mencionó

que la gente muere de diarrea “porque no tiene acceso a lo más básico para la salud, agua segura”, por eso hizo un llamado

a que los países prevengan este tipo de enfermedades que al año, a escala mundial, causan la muerte de 1.5 millones de niños.

AGUA. El líquido provisto por un tanquero no es apto para el consumo directo, hay que desinfectarlo.


DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora ECUADOR

B5


MOSAICO B6

• HORAGRAMA ARTÍCULO

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora, ECUADOR

HORÓSCOPO H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

NEUTRO FRUTA DE LA VID

MODELO DE ESTADOS UNIDOS

FINALIZAR ANTORCHA CIUDAD DE POLONIA ALTAR

TVFAN DUEÑO

ISLA DE INDONESIA MONARCA

COMPOSITOR JAMAIQUINO

PERUANO

DE POCA DURACIÓN

DE PRECIO

Drake y Josh TELEAMAZONAS, 13:45

CONVOCAR

PRESIDENTE DE COLOMBIA

GENTE MOZA QUE TIENE ALAS

RÍO DE LA URSS

°

Drake Parker y Josh Nichols se vuelven hermanastros cuando la mamá de Drakey el papá de Josh se casan. Drake es un adolescente perezoso y atractivo, toca la guitarra y fácilmente se conecta con las chicas, mientras que Josh es un adolescente desafortunado y sarcástico, que a veces es molestado por Drake. Los dos hermanos continuamente son torturados por su malvada hermana menor, Megan, que siempre le juega bromas.

SÍMBOLO DE

MIRTÁCEO

REY DE LOS

RUIDO Y CONFU-

SIÓN DE GENTE PATRIARCA DEL DILUVIO

TANTALIO

PALO DE DEPARTAMENTO DE PERÚ RÍO DE ITALIA

NO GIGANTE ESCUDO DE CUERO

FORÚNCULO, SEMILLA

ESTRELLA

TABERNA

PLANTA DE

DIOS DE LOS

FIBRA TEXTIL

SÍMBOLO DE ROENTGEN

QUITAR

ENSENADA

REBAÑOS

Solución anterior

SÍMBOLO DE

CUADRÚPEDO

YODO

PONER

HUEVOS

F

SÍMBOLO DE

N

CIUDAD DE HONDURAS METAL

FLÚOR

CLORURO SÓDICO

A

B

A

A

B

U

S

A

L

L

O

R

O

INSTRUMENTO

S

A

R

A

INSTRUMENTO MÚSICO GUARANÍ

C

A

S

LAMENTACIÓN,

G

O

L

E

CONTRADIC-

TORIO INSTRUMENTO MUSICAL

MONTERA, KEPÍS

ALFA

CAMPEÓN

A

T

CARRASPEO

M

BATRACIO

ACTRIZ DE LA PELÍCULA PASSION PLAY

QUEJA

A

M

AJUSTADO, COMPLETO

ESPOSA DE ABRAHAM

R I

A

O

FICTICIO, INCREIBLE PLANTA DE FIBRA TEXTIL

R

E

M

A

A

N

A

C

E

N

T

S

A

O

R

COMPONER EN VERSO

SANTO EN

PORTUGUÉS

CELEBRIDADES

A B

A

FRAGANCIA

H JANOS ARANY (1817 - 1882) POETA HÚNGARO. DISCÍPULO A DE PETOFI. POEMAS Y E CUENTOS DE CARÁCTER POPULAR. C

UESO DE LA CADERA

DESTRUIR,

TNT, 15:55

O

C

ASOLAR

D

X

SEÑALAR

F

LABRAR

FRENAR

PRECIOSO

BONDADOSO

SÍMBOLO DE SODIO

M

E

N

A

DIADEMA

A

R

MANTO BEDUINO

L

A

MITO, LEYENDA ALFA

A

PORFIADA,

N

E

C

FLANCO TERCA

QUE HA PERDIDO EL JUICIO FALDA INDÍGENA

O

A

C

R

BOGAR

CABELLO BLANCO

CAPITAL DE SIRIA

CIUDAD DE CHILE

C

DE ATAQUE

PAPAGAYO

A R

O

A

SUSECIÓN DE ESLABONES

NATURAL DE LA INDIA

B

TABERNA

ESTADO DE ASIA

A

P

M

A

A

TERCERA NOTA

E

N

C

ERA

E

P

O

O

L

L

A

D

A

L

C

O L

O

O

CANSADA

S

A

I

N

N

E

G

MONEDA DE EE. UU.

A

PELOTA

R

R

A

SUBLIME

L

RELATIVO A LA LUNA PERFECTO,

A

MINERAL QUE ATRAE AL ACERO

I

M

EQUIPAR

R SECA, ESTÉRIL

N

A

O

PELÍCULA

EL DISCURSO DE REY

M

O

PASMADO

O

ACTOR DE LA

A

L

A

I

C

A

M

R

D

R

CAPITAL DE CHIMBORAZO SECO, DESCARNADO

BULTO

A

U

B

VERBAL

M

MUSICAL

SÍMBOLO DE CERIO

A

R

PATO

N

A

F

A

E

D

I R

ADMIRADOR

C

O

A

ESPADAÑA ELEVACIÓN DE POCA ALTURA

• HORAKU

DONAR SÍMBOLO DE HIDRÓGENO

H

T

MICROBIOGRAFÍA

Rodrigo Díaz de Vivar (1094-1099)

Príncipe de Valencia, cuya °vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el ‘Cantar de mio Cid’, muere un día como hoy. Figura histórica y legendaria de la Reconquista, sus dotes como guerrero fueron ensalzadas por escritores cultos y eruditos como se hacía con los héroes y atletas clásicos grecolatinos. Episodios de su vida como el destierro de Castilla, la batalla con el Conde de Barcelona y la conquista de Valencia han sido convenientemente recreados por literatos y pintores como Francisco de Goya.

Gran tormenta blanca en Saturno vista Nature, que ha llevado este tema hasta su portada. “Los vientos se extienden por debajo de la capa de nubes, mucho más profundos que allí donde llega la luz solar, lo que sugiere que la fuente de calor del interior del planeta sea la causa final de estos vientos”, asegura Agustín Sánchez Lavega, profesor de la Universidad del País Vasco, tal como recoge SINC. Esto reforzaría la teoría acerca del origen energético de estos fenómenos atmosféricos en los

TAURO

(abril 20 - mayo 20) Actúe con cautela y razonamiento dentro de su profesión. Sus jefes tenderán a ser muy susceptibles por lo que deberá tener cuidado con ellos. Recuerde: Quien tropieza y no cae dos pasos adelanta.

GÉMINIS

A

DILUVIO

D

N

A

R

N

L

TAREA, TRABAO

ANTES DE CRISTO TERMINACIÓN

ARÁCNIDO TRAQUEAL INGRESO, ACCESO

B

N

SÍMBOLO DE YODO

A

PATRIARCA DEL

QUÍMICO DE SÍMBOLO NE. MONEDA DE COSTA RICA

I

O

C

I

A

MES DEL AÑO

R

(marzo 21 - abril 19) Los asuntos con sus amigos serán de mucha importancia para Ud. especialmente los que se refieren a familia. Recuerde: Cuando reina la virtud, los caballos de guerra aran los campos.

(mayo 21 - junio 21) En este momento Ud. se sentirá más atraído por la religión y filosofía ya que estas le darán la fortaleza y seguridad que necesita. Recuerde: Sólo en el diccionario el éxito está antes del trabajo.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) El área sentimental necesita ser revisada y transformada a fondo para así poder resolver los asuntos pendientes relacionados al hogar. Recuerde: Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

LEO

CÁPSULA CIENTÍFICA

Científicos españoles han estado estudiando durante los últimos seis meses una tormenta gigante en Saturno. La ‘gran mancha blanca’, nombre con el que se conoce a este fenómeno atmosférico, tiene un tamaño superior al de la Tierra y durante su existencia se expande y rodea todo el planeta de los anillos. Durante sus observaciones los expertos han teorizado sobre el origen de estas tormentas y han publicado sus tesis en la re-

ARIES

PERRO

CETÁCEO MARIARTESA

TE Y VALIENTE

AGENCIAS •

FURIA

BÉISBOL

PELOTA

HOMBRE FUER-

°

CANSADA

SÍMBOLO DE

TRABAJO

Denzel Washington protagoniza este thriller de Tony Scott como el agente Doug Carlin, llamado para investigar el caso de una bomba que explotó en un ferry de Nueva Orléans. Después de ver el video de las cámaras de seguridad, Carlin se encuentra con una mujer que fue asesinada poco antes del atentado, y descubre que puede usar el sistema de seguridad para volver en el tiempo. Esa es su oportunidad de impedir los dos incidentes y, en el proceso, se enamora de la mujer que intenta salvar.

CONVICTA

ANIMALES

EL SER INDIVIDUAL

(febrero 20 - marzo 20) Evite que los problemas e inconvenientes dentro del hogar le perturben ya que estos se resolverán de manera positiva y rápida. Recuerde: La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.

BARIO

DE ITALIA

DETENER,

Déjàvu

PISCIS

TASAR

ISLA DE LAS ANTILLAS ÁRBOL

QUÍMICO DE SÍMBOLO NE. LICOR

LA BELLADONA

ACCIÓN DE

INGLESA

PROPIO DE LA

CONTINENTE ALCALOIDE DE

CERVEZA

ELEVADO

(enero 20 - febrero 19) Ud. mostrará con mayor apertura su emotividad y sensibilidad. Es posible que tienda a ganar peso en este período. Recuerde: La alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor.

CADERA

CABRO

MÚSICO Y

ACUARIO

HUESO DE LA DIOS EN EL ISLAM

HEMBRA DEL

¿Nació un día como hoy?

A Ud. le distingue la responsabilidad con la que asume cada cosa en su vida. Esto hace que tanto profesional como personalmente la gente confíe ciegamente en Ud. La paciencia es otra de sus grandes cualidades pero hay que tener cuidado cuando la pierde.

ACTRIZ Y

(julio 23 - agosto 22) La relación de pareja deberá ser equilibrada ya que esta necesita calma. Las sociedades pueden presentar ciertos inconvenientes. Recuerde: Perdone siempre a sus enemigos: nada les molesta más.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) El equilibrio y la constancia serán muy importantes dentro del área de trabajo. Su sistema digestivo tenderá a ser delicado. Recuerde: Hay varios tipos de ángeles: unos tienen alas... otros no.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Las relaciones afectivas pasan por un período de prueba del que saldrán airosas ya que se demostrará el afecto y compromiso que hay. Recuerde: No tema a las tinieblas, si lleva la luz dentro de Ud.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Dentro del hogar hay que dejar los resentimientos y sensiblerías ya que estos no aportan nada positivo. Recuerde: Ninguna persona merece sus lágrimas y quien las merezca no le hará llorar.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su memoria se amplía lo que favorecerá mucho a sus estudios, especialmente los de idiomas. Recuerde: Desarrolle sus valores y reconozca sus cualidades, crecerán y desplazarán sus defectos.

CAPRICORNIO

planetas gaseosos que sostiene que su origen está en las fuentes de calor internas del planeta y no en la luz solar.

(diciembre 22 - enero 19) Su economía puede ser fluctuante pero Ud. deberá asumirla con responsabilidad y evitar derrochar lo que posee. Recuerde: Los problemas más difíciles tienen las soluciones más simples.


B7

493763

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora ECUADOR

REPUBLICA DEL ECUADOR

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

RELACION ENTRE EL PATRIMONIO TECNICO TOTAL Y LOS ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO EN U.S. DOLARES

BALANCE CONSOLIDADO Y CONDENSADO DE PUBLICACION (En USD dólares)

ENTIDAD: BANCO DE LOJA OFICINA EN: LOJA

CODIGO OFICINA: 1025 AÑO: 2011 MES: 04 DIA: 30

CODIGO

DESCRIPCION

TOTAL

11 1101 1102 1103 1104 1105 13 1301 1304 1305 1307 1399 14 1401 140105,10,15 140120 140125 1402 140205,10,15 140220 140225 1403 140305,10,15 140320 140325 1404 140405,10,15 140420 140425 1405 1406 1407 1408 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1418 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1499 16 17 18 19 1901 1902..1990 1999 1 4

FONDOS DISPONIBLES Caja Depósitos para encaje Bancos y otras instituciones financieras Efectos de cobro inmediato Remesas en tránsito INVERSIONES Para negociar de entidades del sector privado Disponibles para la venta del estado o de entidades del sector público Mantenidas hasta el vencimiento del estado o de entidades del sector privado De disponibilidad restringida (Provisión para inversiones) CARTERA DE CREDITOS Cartera de créditos comercial por vencer De 1 a 180 días De 181 a 360 días Cartera de créditos de consumo por vencer De 1 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos de vivienda por vencer De 1 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos para la microempresa por vencer De 1 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos Comercial Reestructurada por vencer Cartera de Créditos de Consumo Reestructurada por vencer Cartera de Créditos de Vivienda Reestructurada por vencer Cartera de Creditos para la Microempresa Reestructurada por Vencer Cartera de créditos comercial que no devenga intereses Cartera de créditos de consumo que no devenga intereses Cartera de créditos de vivienda que no devenga intereses Cartera de créditos para la microempresa que no devenga interés Cartera de créditos comercial reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos de consumo reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos para la microempresa reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos comercial vencida Cartera de créditos de consumo vencida Cartera de créditos de vivienda vencida Cartera de créditos para la microempresa vencidos Cartera de créditos comercial reestructurada vencida Cartera de créditos de consumo reestructurada vencida Cartera de créditos de vivienda reestructurada vencida Cartera de créditos para la microempresa reestructurada vencida (Provisión para créditos incobrables) CUENTAS POR COBRAR BIENES REALIZABLES ADJUD. POR PAGO DE ARREND. MERCANTIL PROPIEDADES Y EQUIPO OTROS ACTIVOS Inversiones en acciones y participaciones Otras cuentas de "otros activos" (Provisión para otros activos irrecuperables) TOTAL DEL ACTIVO GASTOS TOTAL GENERAL DEL ACTIVO Y GASTOS

64 6401 6402 6404

ACREEDORAS Avales Fianzas y garantías Créditos aprobados no desembolsados

6

TOTAL CUENTAS CONTINGENTES

CODIGO

71.504.207,28 7.937.943,80 39.848.485,28 23.281.862,74 351.648,57 84.266,89 23.940.752,28 4.865.301,37 1.000.000,00 18.555.597,82 100.000,00 -580.146,91 172.392.311,42 60.857.308,16 13.933.175,60 8.903.543,26 38.020.589,30 62.648.352,70 13.605.755,71 9.465.483,06 39.577.113,93 30.725.080,09 1.859.498,94 1.866.251,38 26.999.329,77 25.237.237,35 8.131.723,99 5.926.226,49 11.179.286,87 494.982,10 54.736,00 98.571,87 52.260,01 384.928,45 812.734,64 346.689,11 559.839,01 62.856,04 1.034,41 18.810,07 518.195,37 499.053,47 20.676,50 113.158,78 34.053,46 19,22 1,00 530,77 -11.148.797,16 2.036.868,84 900,00 3.225.032,15 13.947.828,02 214.006,17 13.946.710,96 -212.889,11 287.047.899,99 8.284.012,06 295.331.912,05 17.979.382,52 1.542.000,00 4.189.423,53 12.247.958,99

17.979.382,52

DESCRIPCION OBLIGACIONES CON EL PUBLICO Depósitos a la vista Depósitos a plazo De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 361 días Depósitos Restringidos OBLIGACIONES INMEDIATAS CUENTAS POR PAGAR OBLIGACIONES FINANCIERAS OTROS PASIVOS TOTAL DEL PASIVO CAPITAL SOCIAL Capital pagado RESERVAS Legales Especiales Revalorización del patrimonio RESULTADOS

3

TOTAL DEL PATRIMONIO

5

INGRESOS TOTAL GENERAL DE PASIVO, PATRIMONIO E INGRESOS ANEXO CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Activos castigados Operaciones activas con empresas vinculadas Otras Cuentas de Orden Deudoras ACREEDORAS Operaciones pasivas con empresas vinculadas TOTAL CUENTAS DE ORDEN

71 7103 7105 7190 74 7402 7

ENTIDAD REPORTANTE: BANCO DE LOJA FECHA: AL 30 DE ABRIL DE 2011

253.116.886,88 186.544.305,69 66.487.283,19 16.211.490,12 29.649.375,02 9.079.503,08 9.706.417,26 1.840.497,71 85.298,00

1.449.448,81

1.906.820,48

261.071.300,28

17.036.403,00 17.036.403,00

4.187.886,07 2.639.123,52 5.989,90 1.542.772,65

24.423.285,31

9.837.326,46 295.331.912,05 37.147.072,55 1.680.356,14 119.032,36 23.482.657,38 554.341.458,39 4.433.375,49 591.488.530,94

Notas técnicas:

La cartera comercial vencida se registra en la respectiva cuenta a los 30 días que el documento se venció y los intereses y comisiones ganados y no cobrados se reversan de las cuentas de resultados a los 30 días y se registran para efectos de control en una cuenta de orden. Para el caso de cuotas o dividendos de la cartera comercial y de vivienda vencidas, con garantía hipotecaria, se transfieren a la cuenta correspondiente de vencido a los 60 días posteriores a la fecha de vencimiento de la operación, sin perjuicio del cobro de los intereses de mora correspondientes. La cartera de consumo se registrarán los saldos en cartera vencida a los quince de ser exigibles; y, las operaciones de microcrédito, a los cinco días. Los intereses y comisiones se reversan por no haber sido cancelados dentro de los 30 días posteriores a su exigibilidad de pago, se registrarán, para efectos de control, en la subcuenta de orden 710605 “Intereses en suspenso - Vencidos. Igual procedimiento se efectuará para el reverso a los 60 días, de las cuotas o dividendos de los créditos de amortización gradual de la cartera comercial y de vivienda; a los quince (15) días la cartera de consumo; y, a los cinco (5) días en las operaciones de microcrédito.

BANCO DE LOJA

CODIGO

41 42 43

55 45 - 4505 - 4506 46

44 4505 4506

56 47 + 4890

Plusvalía mercantil Descuento en colocación de acciones TOTAL PATRIMONIO TÉCNICO PRIMARIO

- - 21.062.483

PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO CÓDIGO 2801 2803 3303 3305 3310 35 3601 3602 3603 3604 (5)-( 4) MAS 149930 (Valor absoluto) MENOS: 1613 B

DESCRIPCIÓN Obligaciones convertibles en acciones (3) Deuda subordinada a plazo Reservas especiales Reservas por revalorización del patrimonio 45% Reservas por resultados no operativas 45% Superávit por valuaciónes Utilidades o excedentes acumulados (1) Pérdidas acumuladas (1) Utilidad del ejercicio (4) Pérdida del ejercicio (4) Ingresos menos Gastos (5)

VALOR - - 5.990 1.542.773 - - 1.812.040 - - - 1.553.314

Provisión general para cartera de créditos ( 6)

209.036

Deficiencia de provisiones, amortizaciónes y depreciaciones Pérdidas activadas que fueron detectadas a través de Auditorías de la propia entidad, de la Superintendencia de Bancos o de las auditorías externas y el valor de los aumentos de capital realizados contraviniendo las disposiciones del artículo 125 de la Codificación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. Pago de dividendos anticipados TOTAL PATRIMONIO TÉCNICO SECUNDARIO

PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL

E=C-D

26.185.636

PATRIMONIO TÉCNICO CONSTITUIDO

-

26.185.636

ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO Activos ponderados con 0.00 Activos ponderados con 0.10 Activos ponderados con 0.20 Activos ponderados con 0.25 Activos ponderados con 0.40 Activos ponderados con 0.50 Activos ponderados con 1.00

- - 1.811.809 - - 15.362.540 179.744.740

F TOTAL ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO POSICIÓN, REQUERIMIENTO Y RELACIÓN DE PATRIMONIO TÉCNICO PATRIMONIO TÉCNICO REQUERIDO EXCEDENTE O DEFICIENCIA DE PATRIMONIO TÉCNICO REQUERIDO ACTIVOS TOTALES Y CONTINGENTES X 4%

G = F x 9% H=E-G

INDICES FINANCIEROS

DESCRIPCION

ABRIL 2011 TOTAL 9.353.384,90 8.325.838,94 294.599,83 31.318,29 701.627,84 1.909.415,71 1.744.327,28 160.487,51 4.600,92 7.443.969,19 -4.240.522,40 120.972,29 120.972,29 4.361.494,69 4.296.177,32 65.317,37 3.203.446,79 1.317.351,23 1.117.121,44 185.573,84 14.655,95 1.886.095,56 362.968,27 362.969,27 1,00

Nota: El saldo de resultados del ejercicio corresponde a la diferencia de los elementos 5 y 4, sin que implique la liquidaciòn de las referidas cuentas.

GERENTE GENERAL Ing. Leonardo Burneo M.

- 5.123.153

MENOS El capital asignado a una sucursal o agencia en el exterior Los requerimientos de patrimonio técnico de las entidades que de acuerdo con las disposiciones vigentes así lo requieran de acuerdo con la disposisición transitoria. El valor de su participaciòn en el capital pagado más las reservas, exceptuando las provenientes de valuaciones del activo, en una institución subsidiaria o afiliada. Inversiones en otras instituciones del Sistema Fiananciero, que las conviertan en subsidiaria o afiliada de dicha institución. Los saldos registrados en la subcuenta 1611 " Anticipo para adquisición de acciones", cuando corresponda a inversiones en acciones, anticipos en la capitalización o constitución de compañías subsidiarias o afiliadas. D DEDUCIONES AL PATRIMONIO TECNICO TOTAL

ABRIL 2011

OFICINA: EN LOJA

INGRESOS FINANCIEROS Intereses y descuentos ganados Comisiones ganadas Utilidades financieras Ingresos por servicios EGRESOS FINANCIEROS Intereses causados Comisiones causadas Pérdidas financieras MARGEN BRUTO FINANCIERO OTROS INGRESOS Y GASTOS OPERACIONALES INGRESOS OPERACIONALES Otros ingresos operacionales EGRESOS OPERACIONALES Gastos de operación Otras pérdidas operacionales MARGEN OPERACIONAL ANTES PROVISIONES PROVISIONES, DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES Provisiones Depreciaciones Amortizaciones MARGEN OPERACIONAL NETO INGRESOS Y GASTOS NO OPERACIONALES Otros ingresos Otros gastos y pérdidas UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Y PARTICIPACIONES Participación trabajadores BASE IMPONIBLE IMPUESTO A LA RENTA Impuesto a la renta RESULTADOS A DISPOSICION DE ACCIONISTAS

- -

196.919.089 17.722.718 8.462.918 12.201.091

AL 30 DE ABRIL DE 2011

PARCIAL 51 52 53 54

VALOR 17.036.403 - 2.639.124 - - - 1.386.956 - - -

BANCO DE LOJA S. A INDICES FINANCIEROS

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS CONSOLIDADO Y CONDENSADO DE PUBLICACION (En USD dólares) ENTIDAD:

DESCRIPCIÓN Capital Pagado Prima en colocacion de acciones Reservas Legales Reservas Generales Reservas Especiales - Para futuras capitalizaciones Otros Aportes Patrimoniales Utilidades o excedentes acumulados-saldos auditados (1) Pérdidas Acumuladas -saldos auditados (1) Préstamo subordinado (2) Aportes para futura capitalización ( 2)

C=A+B (**) 3.198.996,24

1025

PATRIMONIO TÉCNICO PRIMARIO

CÓDIGO 31 3201 3301 3302 330310 34 3601 3602 2608 2802 MENOS 190530 3202 A

3.769.274,33

828.869,78

CODIGO DE LA ENTIDAD:

CONFORMACION DEL PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL

TOTAL

21 2101 2103 210305 210310 210315 210320 210325 2105 23 25 26 29 2 31 3101 33 3301 3303 3305 36

FORMULARIO 229

AUDITOR INTERNO Dr. Joffre Yasbek G.

2.249.063,83 337.359,87 1.911.703,96 358.389,56 1.553.314,40

1. CAPITAL 1.1 COBERTURA PATRIMONIAL DE ACTIVOS 1.2 PATRIMONIO TECNICO / ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGO 1.3 PATRIMONIO SECUNDARIO / PATRIMONIO PRIMARIO 2. CALIDAD DE ACTIVOS 2.1 MOROSIDAD BRUTA TOTAL 2.2 MOROSIDAD CARTERA COMERCIAL 2.3 MOROSIDAD CARTERA CONSUMO 2.4 MOROSIDAD CARTERA DE VIVIENDA 2.5 MOROSIDAD CARTERA DE MICROEMPRESA 2.6 PROVISIONES / CARTERA DE CREDITO IMPRODUCTIVA 2.7 COBERTURA DE CARTERA COMERCIAL 2.8 COBERTURA DE CARTERA DE CONSUMO 2.9 COBERTURA DE LA CARTERA DE VIVIENDA 2.10 COBERTURA DE LA CARTERA DE MICROEMPRESA 3. MANEJO ADMINISTRATIVO 3.1 ACTIVOS PRODUCTIVOS / PASIVOS CON COSTO 3.2 GRADO DE ABSORCION - Gastos Operacionales / Margen Financiero 3.3 GASTOS DE PERSONAL * / ACTIVO TOTAL PROMEDIO 3.4 GASTOS OPERATIVOS * / ACTIVO TOTAL PROMEDIO 4. RENTABILIDAD 4.1 RENDIMIENTO OPERATIVO SOBRE ACTIVO - ROA 4.2 RENDIMIENTO SOBRE PATRIMONIO - ROE 5. LIQUIDEZ 5.1 FONDOS DISPONIBLES / TOTAL DEPOSITOS A CORTO PLAZO 5.2 INDICE DE LIQUIDEZ, DE ACUERDO CON LA DISPOSICION CONSTANTE EN LA CODIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS Y DE LA JUNTA BANCARIA - 14% 5.3 COBERTURA 25 MAYORES DEPOSITANTES 5.4 COBERTURA 100 MAYORES DEPOSITANTES

SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS ABRIL 2011

-4199,01% 13,30% 24,32%

312,05% 12,53% 22,35%

1,84% 1,60% 2,05% 1,18% 2,66% 330,57% 471,97% 272,28% 368,85% 216,56%

2,62% 1,56% 3,93% 1,88% 3,96% 219,82% 391,38% 136,85% 252,19% 179,09%

119,89% 71,07% 2,03% 4,91%

144,61% 77,07% 1,80% 5,36%

1,70% 19,59%

1,70% 17,28%

30,77%

31,81%

29,32% 118,52% 97,33%

180,59% 117,68%

Nota: * Indices anualizados

CALIFICACIÓN DE RIESGOS MARZO 2011 Pacific Credit Ratings S.A. Calificación de Riesgos Banco de Loja S.A.

CONTADORA GENERAL Lcda. Ena Guerrero Mora Reg 11-0367

AA


GLOBAL B8

Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”.

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora, ECUADOR

RIGOBERTA MENCHÚ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al cantor”. RICARDO MONTANER

CANTAUTOR VENEZONALO

Otro grande que se nos va. Descansa en paz, Facundo Cabral. Mis condolencias a su familia y fanáticos”. TRAGEDIA. Agentes del Ministerio Público rodean el cuerpo del cantautor en la estación de bomberos donde fue a pedir ayuda. EFE.

Asesinan a Cabral, crimen contra la paz El cantante argentino fue acribillado en Guatemala. América llora por la ida del ‘Mensajero de la Paz’. LA HORA Y EFE • América y el mundo lloran y recuerdan al ‘Cantor de América’, Facundo Cabral. El argentino fue emboscado el viernes por la noche en ciudad de Guatemala por un grupo de sicarios armados con fusiles de asalto, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora, desde el hotel donde se hospedaba. Murió como consecuencia de múltiples disparos. El jueves había ofrecido su último concierto en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros de la capital. Así se apaga la voz de quien regó paz por donde caminaba. El Gobierno guatemalteco expresó su consternación y ase-

guró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato. En el ataque también fue herido de gravedad el representante del poeta, Henry Fariña. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llamó ayer a su colega argentina, Cristina Fernández, para expresarle las condolencias. El embajador de EE.U.U. en Guatemala, Stephen McFarlan, informó que su país podría colaborar para esclarecer el crimen. Perfil

Cabral, juglar de la canción popular argentina, tuvo una vida marcada por la pobreza y el

Cortez: amigo desgarrado °

El cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid desde hace 40 años, se mostró desolado por el asesinato en Guatemala del cantautor Facundo Cabral, al que le unía “una gran amistad” y del que destacó su misticismo, que “la gente aceptaba con muchísimo gusto”. Cortez afirmó que la muerte de Cabral “ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas de narcotraficantes importantes, que andan a balazos limpios. De pronto le tocó a él, se equivocaron con el coche o vaya usted a saber qué pasó”. “Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto”, señaló el cantante y poeta argentino , que en 1994 presentó un espectáculo con su amigo Facundo Cabral, llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”, con el que recorrieron países como México, España y Argentina.

dolor. “Soy un vagabundo first class”, se definió hace unos pocos meses en una de sus últimas entrevistas. Nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, en una familia marcada por el abandono de su padre, Rodolfo, cuando Cabral aún estaba en el vientre de su madre. “Soy un tipo de suerte”, dijo el artista, al relatar que él y dos hermanos son sobrevivientes de un total de siete hijos que tuvo su madre, Sara, quien sola, acosada por la pobreza, resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina. Cabral dijo su primera palabra a los 6 años, al pronunciar el nombre de su madre. Volvió a hablar a los 9, cuando detuvo el auto oficial que trasladaba al entonces presidente Juan Domingo Perón, le preguntó si había trabajo y la esposa del mandatario, Evita, se alegró de que “por fin” alguien pidiera empleo y no limosna, y ordenó a los suyos que le dieran un trabajo a Sara. Así, la familia se traslada a la ciudad de Tandil, donde Cabral, mientras trabaja como peón rural, toma contacto con la música folclórica, pero también con el alcohol y la delincuencia. Por robar, es enviado a un reformatorio, donde, gracias a un jesuita, mitiga su comportamiento violento entre los libros de una biblioteca. Finalmente se escapa y se produce el mítico encuentro con Simón, un vagabundo que le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia epifánica le movió a componer

GILBERTO SANTA ROSA SALSERO

Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia lamentamos enormemente este vil asesinato”. JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE COLOMBIA

Pregunté a un viejo tarahumara por qué no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas”. FACUNDO CABRAL

su primera canción ‘Vuele bajo’, una canción de cuna. Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a la turística ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez. Se consagró en 1970 con ‘No soy de aquí, ni soy de allá’, canción mundialmente famosa. Predicador del “cristianismo ecuménico”, a Cabral se lo escuchó incansablemente hablar de Jesucristo, de Gandhi y de la Madre Teresa de Calcuta. Cabral relató que una vez le preguntaron a la beata si tenía amigos artistas, en referencia al cantautor argentino, ella respondió: “Él no es artista. Es un testigo. Es un testimonio de lo que puede hacer Dios con tu vida si te dejas llevar por Él”. Además de su mensaje espiritual, sus canciones se caracterizaron por un tono de crítica

Una lástima que ocurran semejantes atrocidades. Recordando a Facundo Cabral. Latinoamérica está de luto”. RENÉ PÉREZ

VOCALISTA DE CALLE 13

social y protesta, rasgo este último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983. Exiliado en México, siguió con su carrera musical. A los 40 años, conoció en Nueva York al “amor de su vida”, una joven veinte años menor que él con la que tuvo una hija. Ambas murieron en un accidente de avión. Abatido por la tragedia, fue precisamente la Madre Teresa quien le sacudió preguntándole: “Facundo, ¿dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?”, y así se lo llevó a bañar leprosos a Calcuta. En 1984, regresó a Argentina para ser profeta en su tierra, vendiendo discos y llenando teatros y estadios. Declarado por la Unesco ‘Mensajero mundial de la Paz’ y nominado al Nobel de la Paz en 2008, Cabral murió paradójicamente víctima de una atroz violencia, a la que no le tenía miedo. Mire videos de sus canciones en : www.lahora.com.ec


RV/15196

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora ECUADOR

B9


EFECTIVO B10

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora, ECUADOR

La reforma tributaria no afectaría el costo de esta bebida, se mantendría en 80 centavos. Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), anunció ayer que el precio de las cervezas nacionales se mantendrá en sus mismos valores durante este año. Esto, luego de dar a conocer que con la reforma tributa-

GUAYAQUIL •

La cerveza no será más cara ria que se enviará mañana a la holicas y cigarrillos. Indicó que el impuesto a este sector no Asamblea Nacional no se está subiendo y se mantieafecta a la industria. ne en el equivalente al que Carrasco, quien ayer CIFRAS se paga actualmente. “No visitó Guayaquil para hay razón técnica para que inaugurar las Primeras Jornadas de Cultura CENTAVOS suba el costo de la cerveza es el precio recoTributaria, en el teatro mendado por porque el impuesto queda Cervecería en 6 dólares por litro de alCentro Cívico, dijo que Nacional para la “al menos por este año el botella grande cohol puro en cualquiera de de sus calidades”, insistió. precio de la cerveza no va retornable Pilsener. Reiteró que incluso a ser tocado, incluso, hay hay acuerdos con las emuna carta de compromiso presas tabacaleras resde las empresas para no DÓLARES incrementarlo”. cuesta una jaba pecto a los incrementos Sin embargo, funcio- de cervezas, que se impondrán a este según el precio nario aseveró además recomendado sector. “Habrá un aumenCervecería to de 2 centavos por cada que la reforma sí afecta al porNacional. tabaco”, dijo. 70% de las bebidas alco-

Jornadas ° Juan Miguel Avilés, director regional del SRI, convocó a

80

7,90

CONSUMO. Quiteños disfrutan de la bebida en un bar de la ciudad.

cientos de estudiantes y padres de familia para que escuchen las charlas sobre las políticas fiscales que impulsa el Gobierno. El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, dictó una charla titulada ‘Moral tributaria y su relación con el cumplimiento tributario’, dirigida a los padres de familia, estudiantes de secundaria e instituciones públicas y privadas. La idea es dirigir a los contribuyentes sobre el uso del RUC y la elaboración de las declaraciones.


Nace Sudán del Sur

GLOBAL DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora, ECUADOR

B11

El primer país en independizarse en el siglo XXI inicia un proceso en el que aún hay temas que limar con su vecino.

del Sur procla- manos la responsabilidad de mó ayer su independencia en nuestro futuro”, agregó Mayardit una solemne y larga ceremonia desde el estrado en el que, minua la que asistieron una treintena tos antes, el presidente de Sudán, de jefes de Estado y responsables Omar Al Bashir, confirmaba que de organismos internacionales su país reconoce la secesión del en la que no se evitaron referen- sur y le brindaba su apoyo para entrar a formar parte de orcias a las dificultades ganismos internacionales que tendrán que asucomo las Naciones Unidas. mir sus autoridades EL DATO Al igual que Mayardit, para levantar desde la Bashir apostó por el diálogo nada al nuevo país. Sudán del Sur es “Hemos esperado 56 el primer Estado entre ambas naciones para en el resolver las diferencias que años y este es un sueño surgido siglo XXI y será según las aún persisten y que no han hecho realidad”, aseguNaciones Unidas ró el presidente, Salva el número 55 de sido resueltas con el acuerun contido de paz firmado en 2005 Kiir Mayardit, en el acto África, nente que no y que han permitido la indede proclamación cele- había vivido un similar pendencia de los diez estabrado en Yuba, la capital proceso desde la secedos que desde ayer forman del nuevo país, en el que sión de Eritrea Etiopía en Sudán del Sur. también juró su cargo al de 1993. Precisamente el control, frente del Gobierno y la aún no definido, sobre el nueva Constitución que distrito fronterizo de Abhey y regirá a sus ciudadanos. Mayardit tuvo un emociona- la vecina región de Kodofán del do recuerdo para los 2,5 millo- Sur, donde se concentran los nes de muertos que han provo- recursos petroleros de la zona, cado las dos sangrientas guerras enfrentan aún a los dos Sudán civiles que los sudaneses del sur y mantiene abierto el riesgo de han librado con sus vecinos del una nueva guerra entre ambos. norte, algo que, según subrayó, “hemos perdonado, pero no ol- Respaldo vidaremos.” El apoyo de la comunidad inter“Ahora tenemos en nuestras nacional a las secesión del sur

YUBA EFE • Sudán

Murdoch viaja a Londres para calmar el escándalo

sudanés se hizo evidente con la asistencia a los actos celebrados en Yuba de delegados de 70 países y casi una treintena de jefes de Estado, la mayoría de ellos de África. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Aston, o el actual presidente

de la Unión Africana y mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, fueron algunas de las personalidades que ofrecieron su apoyo a la nueva nación con discursos en los que apostaron por el diálogo entre norte y sur para asegurar su viabilidad. Fue lo mismo que hicieron el ministro de Exteriores británi-

co, Willlam Hague, los enviados de la liga árabe, China, Estados Unidos o el propio Haakon de Noruega, heredero de la corona de este país, quienes desearon al nuevo Estado, que será el miembro 193 de la ONU, que se desarrolle sobre principios como la justicia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Miles de egipcios continúan en protestas Miles de egipcios continuaban ayer por segundo día consecutivo una protesta para pedir que se aceleren los juicios contra responsables del régimen anterior en la plaza cairota de Tahrir, ocupada por tiendas de campaña y cerrada al tráfico. La portavoz del opositor Mo-

EL CAIRO EFE •

MAGNATE. El australiano Rupert Murdoch es un no de los principales empresarios de la comunicación a ievl mundial.

políticas y judiciales. “Es un día muy difícil para todos nosotros”, resumió el actual jefe de redacción del tabloide, Colin Myler, en un mensaje electrónico al personal. Uno de los empleados llevaba una camiseta con un letrero impreso: “Adiós mundo cruel”. El diario prepara una edición especial de cinco millones de ejemplares, previendo que la gente se precipitará a comprarla para guardarla por el recuerdo. “Vámonos con fuegos artificiales”, escribe en Twitter uno de los jefes de redacción adjuntos. “Somos totalmente inocentes”, añadió Helen Moss, una periodista, quejándose de que sus 200 colegas que trabajan en el diario pagarán por “algunos culpables”.

vimiento 6 de Abril, Amal Sharaf, dijo que entre diez y once grupos de jóvenes revolucionarios han decidido permanecer en laPlaza, que fue el epicentro de las revueltas populares que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak el 11 de febrero pasado, hasta que se cumplan sus demandas.

Entre esas peticiones está “un juicio rápido a Mubarak y a todos los responsables implicados en el asesinato de manifestantes, el cese de juicios de civiles ante tribunales militares y la ‘limpieza’ de las instituciones estatales de elementos del antiguo régimen, sobre todo, los medios de comunicación”, enumeró Sharaf.

Esta semana en revista

Vanguardia

portada

¿Cómo se reparte el pastel de la aviación local?

is anÁlis

LONDRES AFP • El magnate de la prensa Rupert Murdoch viajaba ayer a Londres para intentar minimizar los daños en el escándalo de las escuchas de una de las principales publicaciones británicas, News of the World, que publicará su última edición hoy. El magnate australo-estadounidense de 80 años, que sigue al frente de su imperio mediático News Corp, debe llegar hoy a la sede de News International (NI), la compañía que agrupa las operaciones de sus empresas en Gran Bretaña. Murdoch decidió tomar cartas en el asunto en pleno furor por el escándalo del tabloide sensacionalista News of the World. Su hijo James, presidente de las operaciones británicas reunidas en News International, decidió cerrar el semanario, que hoy saldrá a los kioscos por última vez. El cierre de una de las publicaciones inglesas más vendidas del mundo, con 2,8 millones de ejemplares, no puso coto a un escándalo con importantes ramificaciones

ACTO. Soldados de Sudán del Sur desfilan durante las celebraciones de la Independencia en Juba. EFE

verde

zul, un palo a amargo o trag a fiscalía para l

El álbum con el Top 10 de los nuevos animales.

la entrevista

Corina Machado, una figura en la era post Chávez. el informe

La millonaria adquisición de GPS para el transporte.

sexo

R • DEl ECUADO

11 Al 17

iO DE jUl

1 DEl 201

ón z e m e r mercado

en el l aire de r que la mujeganar puedeo chÁvez g a hu

s

nueva en el s 299 10 especie nimal

USD 3,80 P.V.P.: .com avanguardia www.revist

a mundo

Los efectos del porno en la mente de los hombres. tecnología

El mercado de las aplicaciones para móviles inteligentes.

suscripciones • Quito: PBX (02) 600 9313 • Guayaquil: Tel. (04) 601 5712


B12

DOMIGNO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora ECUADOR

COOPERATIVA “ATUNTAQUI” LTDA.

1124

ATUNTAQUI

FONDOS DISPONIBLES Caja Depósitos para encaje Bancos y otras instituciones financieras Efectos de cobro inmediato Remesas en tránsito OPERACIONES INTERBANCARIAS INVERSIONES Para negociar de entidades del sector privado Para negociar del estado o de entidades del sector público Disponibles para la venta de entidades del sector privado 4,167,768.85 Disponibles para la venta del estado o de entidades del sector público Mantenidas hasta el vencimiento de entidades del sector privado Mantenidas hasta el vencimiento del estado o de entidades del sector público De disponibilidad restringida (Provisión para inversiones) CARTERA DE CREDITOS Cartera de créditos comercial por vencer De 1 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos de consumo por vencer De 1 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos de vivienda por vencer De 1 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos para la microempresa por vencer De 1 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos comercial reestructurada por vencer Cartera de créditos de consumo reestructurada por vencer Cartera de créditos de vivienda reestructurada por vencer Cartera de créditos para la microempresa reestructurada por vencer Cartera de créditos comercial que no devenga intereses Cartera de créditos de consumo que no devenga intereses Cartera de créditos de vivienda que no devenga intereses Cartera de créditos para la microempresa que no devenga intereses Cartera de créditos comercial reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos de consumo reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos de vivienda reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos para la microempresa reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos comercial vencida Cartera de créditos de consumo vencida Cartera de créditos de vivienda vencida Cartera de créditos para la microempresa vencida Cartera de créditos comercial reestructurada vencida Cartera de créditos de consumo reestructurada vencida Cartera de créditos de vivienda reestructurada vencida Cartera de créditos para la microempresa reestructurada vencida (Provisiones para créditos incobrables) DEUDORES POR ACEPTACIONES CUENTAS POR COBRAR B. REAL. ADJ. PAGO, ARREN. MERC. Y NO UTILIZADOS ENTIDAD PROPIEDADES Y EQUIPO OTROS ACTIVOS Inversiones en acciones y participaciones Otras cuentas de "otros activos" (Provisión para otros activos irrecuperables) TOTAL DEL ACTIVO GASTOS TOTAL GENERAL DEL ACTIVO Y GASTOS ACREEDORAS Avales Fianzas y garantías Cartas de crédito Créditos aprobados no desembolsados Compromisos futuros Títulos y documentos emimitos por mercaderías recibidas Compras a futuro en moneda nacional Ventas a futuro en moneda extranjera Obligaciones en opciones Obligaciones por operaciones swap Otras operaciones a futuro Otras cuentas contingentes acreedoras TOTAL CUENTAS CONTINGENTES TOTAL CUENTAS DE ORDEN

4,078,694.28 411,517.62 0.00 3,616,611.84 50,564.82 0.00 0.00 4,167,768.85 0.00

21 2101 2102 2103 210305 210310 210315 210320 210325 210330 2104 2105 22 23 24

0.00

0.00

25 26 27 28

0.00 0.00 0.00 0.00 50,404,029.73 0.00 0.00 0.00 0.00

29 2 31 3101 3102 3103 32

20,883,822.33 3,793,928.29 3,867,984.69 13,221,909.35 8,388,867.53 646,944.04 730,054.26 7,011,869.23

33 3301 3302 3303 3304

21,743,872.81 4,148,456.77 4,000,493.64 13,594,922.40

3305 3310 34 35 36 3601 3602 3603 3604 3 5

0.00 0.00 0.00 0.00

OBLIGACIONES CON EL PUBLICO 46,990,013.18 Depósitos a la vista 26,701,535.36 Operaciones de reporto 0.00 Depósitos a plazo 20,067,382.99 De 1 a 30 días 4,217,312.63 De 31 a 90 días 6,257,203.24 De 91 a 180 días 5,331,668.97 De 181 a 360 días 3,975,980.81 De más de 361 días 285,217.34 Depósitos por confirmar 0.00 Depósitos de garantía 0.00 depòsitos restringidos 221,094.83 OPERACIONES INTERBANCARIAS 0.00 OBLIGACIONES INMEDIATAS 0.00 ACEPTACIONES EN CIRCULACION 0.00 CUENTAS POR PAGAR 1,312,896.81 OBLIGACIONES FINANCIERAS 2,298,034.70 VALORES EN CIRCULACION 0.00 OBLIG. CONV. ACCIONES Y AP. FUTURAS CAP. 0.00 OTROS PASIVOS 48,987.27 TOTAL DEL PASIVO 50,649,931.96 CAPITAL SOCIAL 3,475,051.37 Capital pagado 0.00 (Acciones en tesorería) 0.00 Aportes de socios 3,475,051.37 PRIMA O DESCUENTO EN COLOCACION ACCIONES 0.00 RESERVAS 5,928,831.86 Legales 3,624,075.40 Generales 0.00 Especiales 1,343,609.79 Reserva para readquisición de acciones propias 0.00 Revalorización del patrimonio 961,146.67 Por resultados no operativos 0.00 OTROS APORTES PATRIMONIALES 17,589.08 SUPERAVIT POR VALUACIONES 773,103.48 RESULTADOS 0.00 Utilidades o excedentes acumulados 0.00 (Pérdidas acumuladas) 0.00 Utilidad del ejercicio 0.00 (Pérdida del ejercicio) 0.00 TOTAL DEL PATRIMONIO 10,194,575.79 INGRESOS 2,755,306.50 TOTAL GENERAL DE PASIVO, PATRIMONIO E INGRESOS

0.00

63,599,814.25

141,788.99 7,114.50 71 7103 7105

522,086.62 0.00

7106

0.00 0.00

74 7402

0.00 0.00 168,490.92 56,120.82

7403 7404

1,041,072.18

DEUDORAS Activos castigados Operaciones activas con otras empresas vinculadas Operaciones activas con otras entidades del grupo Otras cuentas de orden deudores ACREEDORAS Operaciones pasivas con empresas vinculadas Operaciones pasivas con empresas subsidiarias y afiliadas Depósitos y otras captaciones no cubiertas por el COSEDE Otras cuentas de orden acreedoras

73,494,196.14 386,927.96 0.00 0.00 73,107,268.18 194,059,414.22 0.00 0.00 4,480,963.84 189,578,450.38

0.00 0.00 0.00 0.00 -2,549,206.97 0.00 543,514.45 700.00 1,834,628.28 172,479.85 99,390.08 82,294.17 -9,204.40 61,201,815.44 2,397,998.81 63,599,814.25 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 267,553,610.36

31 3201 3301 3302 330310 34 3601 3602 2608 2802

Capital social 3,475,051.37 Prima en colocación de acciones Reservas legales 3,624,075.40 Reservas generales Reservas para futuras Capitalizaciones 1,343,609.79 Otros aportes patrimoniales Utilidades o excedentes acumulados – saldos auditados Pérdidas acumuladas – saldos auditados Préstamo subordinado Aportes para futura capitalización

2801 2803 3303 3305 3310 35 3601

Obligaciones convertibles en acciones Deudas subordinadas a plazo Reservas especiales Reservas por revalorización del patrimonio 45% reservas por resultados no operativos 45 % superávit por valuaciones Utilidades o excedentes acumulados Pérdidas acumuladas Utilidad del ejercicio Pérdida del ejercicio Ingresos menos gastos

961,146.67

347,896.57

3602 3603 0.00 3604 5–4 357,307.69 MAS 149930 (Provisión general para cartera (valor de créditos) absoluto) 445,011.34 MENOS: Deficiencia de provisiones, amortizaciones y depreciaciones Pérdidas activadas que fueren detectadas a través de auditorías de la propia entidad, de la Superintendencia de Bancos o de las auditorías externas y el valor de los aumentos de capital realizados contraviniendo las disposiciones del artículo 125 de la Codificación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. 1613 Dividendos pagados por anticipado B TOTAL PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO 2,111,362.27 C = A+B PATRIMONIO TECNICO TOTAL (**) 10,554,098.83 MENOS El capital asignado a una sucursal o agencia en el exterior. Los requerimientos de patrimonio técnico de las entidades que de acuerdo con las disposiciones vigentes así lo requieran. El valor patrimonial proporcional de aquellas entidades que no requieren de la conformación de un patrimonio técnico. Inversiones en otras instituciones del sistema financiero, que las conviertan en subsidiaria o afiliada de dicha institución. Los saldos registrados en la cuenta 1611 "Anticipo para adquisición de acciones", cuando correspondan a inversiones en acciones, anticipos en la capitalización o constitución de compañías subsidiarias o afiliadas. D DEDUCCIONES AL PATRIMONIO TECNICO TOTAL 0 E = C - D PATRIMONIO TECNICO CONSTITUIDO 10,554,098.83 ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO Activos ponderados con 0.00 0.00 Activos ponderados con 0.10 0.00 Activos ponderados con 0.20 0.00 Activos ponderados con 0.40 0.00 Activos ponderados con 0.50 4,194,433.77 Activos ponderados con 1.00 48,959,020.14 F TOTAL ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO 53,153,453.91 POSICION, REQUERIMIENTO Y RELACION DE PATRIMONIO TECNICO G = F x 9% PATRIMONIO TECNICO REQUERIDO 4,783,810.85 H = E - G EXCEDENTE O DEFICIENCIA DE PATRIMONIO TECNICO REQUERIDO 5,770,287.97 ACTIVOSTOTALESY CONTINGENTES x 4% 2,448,072.62

INGRESOS FINANCIEROS Intereses y descuentos ganados Comisiones ganadas Utilidades financieras Ingresos por servicios EGRESOS FINANCIEROS 41 Intereses causados 42 Comisiones causadas 43 Pérdidas financieras MARGEN BRUTO FINANCIERO OTROS INGRESOS Y GASTOS OPERACIONALES INGRESOS OPERACIONALES 55 Otros ingresos operacionales EGRESOS OPERACIONALES 45 - 4505 - 4506 Gastos de operación 46 Otras pérdidas operacionales MARGEN OPERACIONAL ANTES PROVISIONES PROVISIONES, DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES 44 Provisiones 4505 Depreciaciones 4506 Amortizaciones MARGEN OPERCIONAL NETO INGRESOS Y GASTOS NO OPERACIONALES 56 Otros ingresos 47 + 4890 Otros gastos y pérdidas UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Y PARTICIPACIONES 4810 Participación trabajadores BASE IMPONIBLE IMPUESTO A LA RENTA 4815 Impuesto a la renta RESULTADOS DESPUES DE IMPUESTOS Y TRABAJADORES

0

04

2011

2,658,443.13

51 52 53 54

2,637,294.79 18,538.34 0.00 2,610.00 696,026.84 696,026.84 0.00 0.00 1,962,416.29 -1,212,689.21 0.00 0.00 1,212,689.21 1,212,689.21 0.00 749,727.08 256,879.15 190,136.71 56,392.21 10,350.23 492,847.93 67,634.71 96,863.37 29,228.66 560,482.64 84,072.39 476,410.25 119,102.56 357,307.69

NOTA: El saldo de resultados del ejercicio corresponde a la diferencia de los elementos 5 y 4, sin que implique la liquidación de las referidas cuentas.

COPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI” LTDA. AL 30 DE ABRIL DEL 2011

a) a) b) a) b) c) d) e) f) g) h) I) J) a) b) c) d) a) b) a) b) c)

CAPITAL: COBERTURA PATRIMONIAL DE ACTIVOS SOLVENCIA: PATRIMONIO TECNICO CONSTITUIDO / ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO PATRIMONIO SECUNDARIO VS. PATRIMONIO PRIMARIO CALIDAD DE ACTIVOS: MOROSIDAD BRUTA TOTAL MOROSIDAD CARTERA COMERCIAL MOROSIDAD CARTERA CONSUMO MOROSIDAD CARTERA VIVIENDA MOROSIDAD CARTERA MICROEMPRESA PROVISIONES/(CARTERA CRED.IMPROD.) COBERTURA DE LA CARTERA COMERCIAL COBERTURA DE LA CARTERA DE CONSUMO COBERTURA DE LA CARTERA DE VIVIENDA COBERTURA DE LA CARTERA DE MICROEMPRESA MANEJO ADMINISTRATIVO: ACTIVOS PRODUCTIVOS/PASIVOS CON COSTO GRADO DE ABSORCION = Gastos operacionales / margen financiero: Gastos de personal / Activo total promedio Gastos Operativos / Activo total promedio RENTABILIDAD: RENDIMIENTO OPERATIVO SOBRE ACTIVO - ROA: RENDIMIENTO SOBRE PATRIMONIO - ROE: LIQUIDEZ: FONDOS DISPONIBLES/TOTAL DEPOSITOS A CORTO PLAZO COBERTURA 25 MAYORES DEPOSITANTES (**) COBERTURA 100 MAYORES DEPOSITANTES ( **)

Cooperativa "ATUNTAQUI"

SISTEMA

573.66%

528.74%

19.86%

17.83%

25.01%

21.24%

3.66% 0.00% 1.46% 0.75% 6.71% 131.63% 0.00% 215.77% 257.25% 109.84%

3.60% 2.84% 2.85% 2.13% 5.00% 138.82% 140.05% 145.83% 135.63% 134.04%

119.68% 72.19%

116.20% 75.30%

3.33% 6.45%

2.65% 5.55%

1.80% 10.52%

1.71% 11.44%

10.97%

21.29%

331.97% 168.22%

237.57% 171.65%

MENOS 190530 3202

Plusvalía mercantil Descuento en colocación de acciones

A

TOTAL PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO

8,442,736.56

ING. BISMARK VILLENA M. GERENTE GENERAL

ING. LIGIA VILLEGAS CONTADORA GENERAL

ad/22856/ai

NOTAS TÉCNICAS La cartera comercial vencida se registra en la respectiva cuenta a los 30 días que el documento se venció y los intereses y comisiones ganados y no cobrados se reversan de las cuentas de resultados a los 30 días y se registran para efectos de control en una cuenta de orden. Para el caso de cuotas o dividendos de la cartera comercial y de vivienda vencidas, con garantía hipotecaria, se transfieren a la cuenta correspondiente de cartera vencido a los 60 días posteriores a la fecha de vencimiento de la operación, sin perjuicio del cobro de los intereses de mora correspondientes. La cartera de consumo se registrarán los saldos en cartera vencida a los quince de ser exigibles; y, las operaciones de microcrédito, a los cinco días. Los intereses y comisiones se reversan por no haber sido cancelados dentro de los 30 días posteriores a su exigibilidad de pago, se registrarán, para efectos de control, en la subcuenta de orden 710605 "Intereses en suspenso - Vencidos. Igual procedimiento se efectuará para el reverso a los 60 días, de las cuotas o dividendos de los créditos de amortización gradual de la cartera comercial y de vivienda; a los quince (15) días la cartera de consumo; y, a los cinco (5) días en las operaciones de microcrédito.


ALMA

Amuletos japoneses para la suerte letos japoneses para la buena suerte pueden verse en todas partes, desde en los bolsos hasta en la entrada de las tiendas. Y es que en Japón, aún gobiernan los espíritus de los antepasados, buenos y malos. La idea de usarlos es tanto para atraer la buena suerte como para ahuyentar cualquier desgracia.

Maneki neko

Su nombre significa ‘el gato que invita a entrar’. El maneki neko es un gato por lo común sentado sobre un co-

NEGOCIO RENTABLE

Industria en expansión Marca reconocida Ingresos promedio de USD 10000 x mes Network Marketing 098314236

jín con la patita levantada y una moneda en la otra. Se cree que ‘llama’ a la prosperidad, al dinero y al éxito (la función del cascabel, como contraparte, sería la de ahuyentar a los malos espíritus).

en ocasiones especiales como un cumpleaños o Navidad. Al momento de pedir el deseo, se le pinta uno de los ojos. Si lo que se quiere se cumple, el otro debe pintarse en señal de agradecimiento.

Daruma

Omamori

Es un muñeco rojo y redondo, sin brazos ni pies con una suerte de cara masculina y dos círculos blancos por ojos. Su base, aunque firme, se balancea y al nunca caer, representa al esfuerzo y a la perseverancia. Se regalan a quienes anhelan cumplir sus más caros deseos

Este es el amuleto por excelencia que se vende en los santuarios de Japón y está vinculado a la suerte, la salud y la fertilidad. Básicamente, se trata de una pequeña bolsa de tela que debe usarse entre sus objetos personales (a modo de llavero, por ejemplo). Dentro va un papel o una tablilla de madera en

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora, ECUADOR

la que se escribe una pequeña oración pidiendo lo deseado. No debe abrirse. Si pasa y la oración queda expuesta, la protección se pierde y hay que quemar el omamori para que dicho ‘escudo’ pueda pasar a un nuevo amuleto.

B13

IDENTIDAD. El maneki neko es uno de los más conocidos a nivel mundial.

SE VENDE UN TANQUE DE GAS GLP 1.000 KILOS Procedencia: MEXICO Marca: TRINITY S.A. Modelo: 2 m3 Norma: Código ASME sección VII Recipiente: Para Gas Licuado de Petróleo Accesorios que incluye: • Multiválvula • Medidor de nivel magnético • Válvula de seguridad seteada 275 psi. • Válvula de carga Informes: 09 3 999976 / 08 3 103350 - QUITO

A.P./49778/k.m.

A.P./49702/k.m.

SE VENDE Un sistema de enfriamiento de agua consistente en UNA UNIDAD CONDENSADORA MARCA BOHN CON COMPRESOR COPELAND HERMÉTICO PARA OPERAR CON R-22, 208/230V 3 PH, Y UN SERPENTIN FABRICADO EN COBRE CON ALETAS DE ALUMINIO DE 56000BTU NOMINALES. Informes: 09 3 999976 / 08 3 103350 - QUITO A.P./49702/k.m.

���������

SOYESOTERICA.COM • Los amu-


CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora ECUADOR

MOMENTO. Webber y su mirada fija en la meta. EFE

Webber, ‘pole’ en Silvertone REINO UNIDO, EFE • La ‘pole’ del GP de Gran Bretaña ha sido una vez más este año para un Red Bull, después del mejor crono que marcó Mark Webber (1:30.399), mientras que su compañero de equipo, Sebastian Vettel, saldrá segundo en el cuarto doblete del año para la escudería austríaca. Justo detrás de ellos saldrá, desde las 06:00 de hoy, el español Fernando Alonso (Ferrari), que no ha podido lanzar la vuelta definitiva, ya que a tres minutos largos del final de la ‘Q3’ se ha puesto a llover nuevamente. Los dos ‘Red Bull’, que por novena vez esta temporada, en nueve carreras, han copado la

‘pole’ sin dar opción a sus rivales, aunque en esta ocasión se han visto beneficiados por la lluvia que, después de aparecer en la ‘Q2’, no se esperaba. Pero a falta de tres minutos para finalizar la ‘Q3’, el agua ha echado al traste la última vuelta en la que los pilotos acostumbran a pulverizar sus cronos anteriores echando mano de los neumáticos blandos. De esta forma, Alonso, quien había logrado un buen crono en el arranque de la Q3, pudo afianzarse detrás de los dos Red Bull, no así por ejemplo Lewis Hamilton (McLaren), quien saldrá décimo.

Costa pone sonrisa en su equipo y Hushovd se hace fuerte El portugués Rui Alberto Costa puso la sonrisa al equipo español Movistar conquistando en solitario la primera etapa en el Macizo Central disputada a través de 189 kilómetros entre Aigurande y Super Besse, en la que los favoritos mantuvieron las posiciones y el noruego Thor Hushovd el maillot amarillo.

COPA DAVIS

Sorprendieron RENDIMIENTO. Campozano lloró después de ganar el segundo punto.

Endara y Campozano adelantaron a Ecuador. Hoy termina la serie ante Canadá. El equipo ecuatoriano asombró al canadiense y se llevó dos primeros puntos de los juegos de apertura de la serie Copa Davis, disputados la tarde y noche del viernes. A primera hora, Iván Endara derrotó a Vasek Pospisil por 6-3, 6-4, 6-7(6-8), 6-3. Luego, Julio Campozano hizo lo propio con Philip Bester, a quien superó por 7-6(7-4), 6-7(4-7), 7-5, 6-2. Debido sus ránkings los tenistas visitantes eran favoritos en los juegos de inicio, pero los representantes ecuatorianos hicieron respetar la condición de locales y aprovecharon también la superficie lenta de arcilla que bloqueó el juego de saque, red y de puntos cortos de los canadienses. Luego de una verdadera

batalla de cuatro horas y 10 minutos, Campozano se llevó el segundo juego, que tuvo en vilo a los presentes en el estadio Pancho Segura Cano de Guayaquil. “Estas lágrimas creo que fueron por descargar la tensión que tuve. No sé cuánto habré jugado: fueron varias horas bien intensas que eran mentales. No podía aflojarle ni un minuto y creo que eran lágrimas de alegría”, dijo Campozano. Endara, por su parte, comentó que: “Este triunfo tiene una sensación bastante especial, ya que no pude pegar ni un ojo de pensar que iba a estar en la cancha abriendo una serie”. El juego de dobles debió disputarse la noche de ayer y este día terminan los partidos

Francia sella su pase, Argentina redondea ° Francia selló su pase a las semifinales de la Copa Davis de

la mano de Michael Llodra y Jo Wilfried Tsonga, quien lograron ante Alemania el punto de dobles que, igualmente, sostuvo a Suecia ante Serbia (1-2) en una sesión que redondeó la victoria de Argentina ante Kazajistán (5-0) en el Parque Roca de Buenos Aires.

Partidos Este día

15:00: Julio Campozano (ECU) vs. °Vasek Pospisil (CAN) A CONTINUACIÓN: Iván Endara °(ECU) vs. Philip Bester (CAN).

desde las 15:00. Giovanni Lapentti, desde su cuenta en Twiter alentó a sus compañeros y destacó que Endara y Campozano estuvieron “sólidos’ en los partidos.


La primera etapa de la Serie B fue para ‘El Rodillo’ El Técnico Universitario, de la ciudad de Ambato, cerró su participación en la primera etapa de la Serie B del fútbol ecuatoriano propinándole una goleada de 61 al Atlético Audaz, la noche del día viernes en el estadio Bellavista de Ambato. Tras la victoria, el ‘Rodillo Rojo’ sumó 54 puntos y es el ganador indiscutible del primer semestre. Por su parte, Atlético Audaz se quedó con 21 unidades. En otro de los encuentros correspondientes a la última jornada de la primera etapa, el Rocafuerte recibió a la Universidad Tecnológica de Cotopaxi

CLÁSICO DEL ASTILLERO

PREPARACIÓN. El técnico de Barcelona, Luis Zubeldía, define en estos partidos la nómina de jugadores que mejor le rindan.

Prueba

Los escenarios Reales Tamarindos, de Portoviejo, y 9 de Mayo, de Machala, vivirán ‘El Clásico Inmortal’. Para aprovechar la para del torneo local en la Serie A, por la participación de la selección ecuatoriana de fútbol en la Copa América, los elencos del Astillero han pactado dos cotejos amistosos. El primero se lo jugará hoy a las (16:00) en la ciudad de Portoviejo y el segundo se luchará el próximo domingo 17 de julio en la ciudad de Machala a partir de las (12:00). Los eternos rivales disputarán la denominada Copa ‘Ídolos del Ecuador’.

Vale señalar que el equipo que pretenda adjudicarse la Copa, deberá acumular el mayor puntaje en los dos clásicos. En caso de igualdad en puntos, habrá definición en tiros penales. Será la segunda oportunidad para que Luis Zubeldía, entrenador ‘canario’, muestre el equipo que pretende dar lucha en la segunda etapa del certamen. En la primera muestra, el equipo cayó 2-3 ante la selección Sub 20 de Ecuador.

Carrasco, arriba hoy a Guayaquil °

El entrenador uruguayo Juan Manuel Carrasco arribará hoy a la ciudad de Guayaquil para asumir las riendas del Club Sport Emelec. El ‘Pita’, como se lo conoce a Carrasco, viene de coronarse campeón del fútbol uruguayo con el Nacional de Montevideo. Su arribo al país está previsto para las 13:00. Carrasco tenía planificado llegar al Ecuador el pasado día viernes, sin embargo, la lluvia de ceniza que provoca el volcán chileno Puyehue ha impedido al uruguayo embarcar vuelo desde Uruguay. Para el choque de esta tarde ante Barcelona, por la Copa ‘Ídolos del Ecuador’, Juan Ramón Silva estará en el banquillo técnico del equipo ‘millonario’.

CRONOS DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora, ECUADOR

B15

Serie B

Juegos de este día

° D. Azoguez – River Plate (11:30) ° Valle del Chota – U. Católica (12:00) ° U. Portoviejo – Grecia (12:00) ° D. Quevedo – Macará (15:00) (UTC). El elenco guayaquileño se llevó el partido con un marcador de 4-1. Con este resultado, el cuadro ‘cementero’ sumó 36 puntos y finaliza la primera etapa del torneo en un lugar expectante. Mientras que la UTC llegó a 20 unidades y está en zona de descenso.

SATISFACCIÓN. Rocafuerte no se rinde en sus aspiraciones de ascender en las posiciones.

UruguayMéxico por el título del Sub 17

Final Mundial Sub 17 Alineaciones

MÉXICO

R. Sánchez F. Flores C. Guzmán A. Briceño J. Caballero K. Escamilla J. Espericueta J. Gómez G. Casillas M. Bueno C. Fierro DT: Raúl Gutiérrez

URUGUAY

J. Cubero E. Velásquez G. Silva M. Moreira A. Furia G. Rodríguez H. Ratti L. Pais E. Álvarez R. Aguirre S. Charamoni DT: Fabián Coito

selección ‘Azteca’, que ya fue campeón en el 2005, se enfrentará a Uruguay, en busca de su primer título, a las 18:00 de hoy, en la final de la Copa Mundial de fútbol Sub’17, en el estadio Azteca de la Ciudad de México. El recinto, con capacidad para 105.000 aficionados, fue sede Hora: 18:00 de las Copas Mundiales de 1970, Estadio: Azteca (México) dominada por el Brasil de Pelé, Transmite: EcuadorTV y DirectvSports y 1986 en que ganó la Argentina de Diego Armando Maradona, y hoy presentará EL DATO encuentro decidido con lleno en un duelo entre un gol de último minuto dos cuadros de nivel pade Julio Gómez. la segunda rejo, hinchados de ánimo Será Uruguay llega después final entre selectras eliminar a los favori- ciones latinoa- de eliminar a un Brasil llemericanas, destos Alemania y Brasil. no de jugadores con talento, pués de la de Los mexicanos llegan 2005 en la que que terminaron frustrados México goleó 3con la autoestima en su 0 a Brasil. ante la zaga celeste, que ha más alto punto después recibido tres goles en seis de un dramático triunfo encuentros y es por mucho (3-2) frente a Alemania en un la mejor del campeonato.

MÉXICO DF, EFE • La


CRONOS B16

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora ECUADOR

¿Ganarle a Brasil?

COPA AMÉRICA

Amargo ‘Vino tinto’ lleva a la ‘Tri’ al décimo partido sin ganar. Ahora depende de una victoria ante los brasileños.

0 1

ECUADOR

VENEZUELA

¿Se acuerdan qué equipo sacó a la ‘Tri’ del Mundial de Sudáfrica al ganarle en el Atahualpa? Sí, es el mismo que ayer dejó al equipo de Reinaldo Rueda al borde de la eliminación de la Copa América: ese ‘Vino tinto’ que se ha hecho amargo para el paladar de un Ecuador sin órbita. El 1-0 de ayer en Salta extendió una racha de 10 partidos en los que Ecuador no sabe qué es ganar y, por el rendimiento ante los ‘Llaneros’, tampoco qué es jugar. ‘Maestrico’ González dio una lección a Felipe Caicedo y Christian Benítez de cómo se debe rematar para convertir un gol. El jugador venezolano lo hizo al minuto 62 y dejó sin reacción al portero Marcelo Elizaga, uno de los pocos que desentona en la irregularidad del equipo. ¿Culpables? “Todos”, salió a decir el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, quien ratificó al técnico colombiano en su cargo.

Rueda: ‘No estuvimos bien’ ° Reinaldo Rueda, seleccionador nacional de Ecuador, afirmó que su

equipo no estuvo bien en la derrota por 1-0 ante Venezuela e indicó que ahora tienen que ofrecer lo mejor de sí mismos para ganar ante Brasil y tener oportunidades de lograr la clasificación. “El gol de Venezuela nos hizo mucho daño y no supimos ni tan siquiera lograr el gol del empate”, prosiguió el seleccionador de Ecuador. “Sabíamos que el partido iba a ser complicado, pero estuvimos por debajo del nivel que esperábamos mostrar”, señaló Rueda, quien al final pretendía que Felipe Caicedo y Edison Montaño ofrecieran una mayor capacidad ofensiva al equipo en el tramo final del encuentro.

Ese todos, ¿incluirá también a los empresarios que ubican futbolistas que están de paseo entre los suplentes y que cuando el técnico regresa a ver a la banca prefiere ingresar a un juvenil? Lo cierto es que para clasificar, Ecuador necesita ganarle a Brasil: un equipo que genera la misma decepción entre sus seguidores.

REACCIÓN. Al final del encuentro se dieron problemas entre jugadores. AFP

Ayoví: “No funcionamos en el área” °

El defensor de la selección de fútbol de Ecuador, Walter Ayoví, se mostró consternado por la derrota 1-0 ante Venezuela, pero confió en que su equipo se pueda recuperar para enfrentar a Brasil el miércoles. “La verdad es que creo que hay que tener un poco más de sabiduría en el área, el equipo se mueve muy bien en general en el resto de las zonas pero dentro del área no sé qué es lo que nos está faltando”, admitió el jugador.

Fred salva la catástrofe salvó con un gol ‘in extremis’ un punto para un Brasil flojo, que a punto estuvo de sucumbir ante un Paraguay aguerrido y que demostró más fútbol. Fred y Jadson, en la primera EL DATO mitad, anotaron para Brasil, mientras que Ro- Las selecciones Colombia y que Santa Cruz de Bolivia y Valdez fueron se han enfrentado en 10 ocasiolos autores de nes en la Copa desde los tantos de los América 1945, con tres paraguayos, que victorias por y cuatro fueron más ambi- equipo empates. ciosos y pusieron a la ‘canarinha’ contra las cuerdas en este partido, correspondiente a la segunda jornada de la Copa América. La ‘albirroja’ frenó a Brasil con garra en la primera mitad y en la segunda impuso su carácter cuando el marcador se lo exigió.

Grupo B

Clasificación

1. Venezuela 2. Brasil 3. Paraguay 4. Ecuador

PJ 2 2 2 2

Pts. 4+1 2 2 1-1

El liderato de Colombia contra la esperanza de Bolivia La última jornada del grupo A de la primera fase de la Copa América 2011 decidirá hoy (14:00) el futuro en la competición de Colombia, que busca asegurar el liderato del grupo y Bolivia, necesitada de una victoria, para tener alguna opción de clasificación para los cuartos de final. Esa ronda marca el objetivo más inmediato de una y otra selección. Es una meta más fácil para el equipo colombiano, porque ya ha sumado cuatro puntos y porque ha demostrado su fortaleza en los dos primeros capítulos del torneo, y más complicada para el combinado boliviano, en el fondo de la tabla del grupo A. Bolivia debe ganar ‘sí o sí’ para avanzar hasta el siguiente escalón de la Copa América, pero, incluso con el triunfo, su acceso a los cuartos de final también dependerá de la diferencia de goles y del resultado del otro

SANTA FE, EFE •

CÓRDOBA, EFE • Fred

BRASIL

2 2

PARAGUAY

AUTOR. Fred festeja el gol junto a sus compañeros. EFE

Menezes: ‘La derrota habría sido cruel’ sido cruel salir con una derrota, Paraguay hizo poco para vencer°nos”,“Habría afirmó Mano Menezes, DT de Brasil. Menezes defendió el juego de Brasil, dijo que realizó un “mejor partido” que ante Venezuela porque el adversario era “más duro”, a la vez que relató las ocasiones que generó su equipo.

Brasil mostró una cara aún más gris que en el día de su debut. Fue muy lento y Careció de profundidad, Neymar y Pato no

consiguieron superar a sus marcadores y Daniel Alves no desbordó por la banda derecha en ninguna ocasión.

Grupo A

Formaciones

COLOMBIA

Martínez Zúñiga Perea Yepes Armero Sánchez Guarín Aguilar Moreno Ramos Falcao

BOLIVIA

Arias Hoyos Raldes Amador Álvarez Arce Robles García Campos Rojas Martins

Hora: 14:00 Estadio: Estanislao López de (Santa Fe) Árbitro: Francisco Chacón (México) Transmite: Canal Uno y Directv Sports

encuentro del grupo A entre Argentina y Costa Rica, que se disputará un día después en la ciudad de Córdoba.


rEvistA JuDiCiAl es una ediCión de diario la hora http//www.derechoecuador.com

ConTenidos

judiciales - C2

ecuatoriana pone especial énfasis a la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, considerándolos como personas plenas y en esa medida sujetos de derechos, así mismo, los denomina grupo de atención prioritaria2 y, establece la obligación del Estado de pro-

ejercicio. Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.” (negrillas son mías) Siendo el Ecuador parte de la Convención de los Derechos

de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste

tegerlo frente a cualquier tipo de violencia.3 Respecto de la inimputabilidad de los adolescentes, la Constitución en su art. 77 numeral 13 establece que “Para las adolescentes y los adolescentes infractores regirá un sistema de medidas socioeducativas proporcionales a la infracción atribuida... La privación de la libertad será establecida como último recurso, por el periodo mínimo necesario, y se llevará a cabo en establecimientos diferentes a los de personas adultas.” Adicionalmente, determina el Art. 11, numeral octavo, que “El contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de normas, la jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y

del Niño, se ha comprometido a garantizar un régimen especial de juzgamiento para adolescentes que hayan infringido una norma penal y a asegurar un trato digno basado en el respeto, la libertad y que promueva la reintegración del acusado, mediante una función constructiva, a la sociedad. La Convención sobre los Derechos del Niño, entiende como niño a todo ser humano menor de 18 años de edad;4 y, en cuanto a aquellos que han infringido leyes penales, señala en su Art. 40: 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido

asuma una función constructiva en la sociedad.

Por: Consejo naCional de la niñez y adolesCenCia

Análisis jurídico: La Constitución vigente, garantiza como deber primordial del Estado el goce efectivo de los derechos que consagra y los reconocidos por los instrumentos internacionales de los que el Ecuador forma parte1. Por otro lado, la Constitución de acuerdo a la tradición constitucional

3. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para promover el establecimiento de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicos para los niños de quienes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido esas leyes, y en particular: a) El establecimiento de una edad mínima antes de la cual se presumirá que los niños no tienen capacidad para infringir las leyes penales; En el marco de lo consagrado en la Convención de los Derechos del Niño el Ecuador señala en el Art. 4: Adolescente es la persona de ambos sexos entre 12 y 18 años de edad. Este cuerpo normativo establece que los adolescentes entre 12 y 18 años son responsables e inimputables de los delitos penales estipulados en el Código Penal, es decir que no procede el proceso acusatorio de adultos, sino un proceso de investigación especializado que implica estudiar las circunstancias del hecho, la personalidad del adolescente y su conducta y el medio familiar y social en el que se desenvuelve. Procede un proceso para determinar su responsabilidad, proceso especial dirigido por autoridades especializadas en adolescentes en conflicto con la ley; y, en lugar de las penas del Código Penal en concordancia con la Constitución, se establecen medidas socio educativas que deben aplicarse de acuerdo a los instrumentos internacionales y nacionales que regulan esta materia, como son las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas o más conocidas como Reglas de Beijing.

De forma inesperada te fuiste de nuestro lado, Dios quiso llevarte a su encuentro y sólo la esperanza de reencontrarnos en el paraíso nos mantiene.

Al recordar el noveno aniversario del sensible fallecimiento de quien en vida fue:

EDILBERTO ACARO CAMACHO Su esposa Ofelia Jaramillo Valdivieso, sus hijos: Byron, Mayra y Alex Acaro Jaramillo, sus nietos y más familiares invitan a la misa que por su descanso se oficiará el día domingo 10 de julio en la Iglesia Divino Niño de la Cdla. Época a las 19H00 (7pm). Por su asistencia sus familiares expresamos nuestro sincero agradecimiento. 493852

Descripción del problema: Los medios de comunicación en los últimos días han resaltado los casos de violencia y crímenes sucedidos en el país, sobresaliendo el tema de que presuntamente se encuentran involucrados adolescentes en el cometimiento de delitos graves como es el homicidio por precio. Información que no está ni estadística ni técnicamente comprobada. Autoridades han reaccionado con declaraciones que buscan castigar y sancionar de una manera más fuerte a los adolescentes, es decir modificar la protección de ellos y someterlos a penas comunes establecidas en el Código Penal. El Fiscal de la Nación (encargado), Washington Pesantez, así como el Fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagllardo, han propuesto que se baje la edad de inimputabilidad de los adolescentes a 16 años como medida de prevención en el cometimiento de estos delitos. Por otro lado, han sido presentados por los asambleístas Vicente Tayano, Ramón Cedeño y Guillermina Cruz, ante la Asamblea Nacional, propuestas de reforma al Código Penal y Código de la Niñez y Adolescencia.

DOMINGO 10 DE Julio DE 2011 La Hora loJA

Mortuorios - C1 Clasificados - C2-3-4

responsabilidad penal e inimputabilidad niñas, niños y adolesCenTes

C1

Loja, julio de 2011


DOMINGO 10 DE Julio DE 2011 La Hora loJA

zación de Estados Americanos, realizó un “Análisis Comparativo Sobre Edades De Imputabilidad Y Responsabilidad Penal De Adolescentes En América Latina”, de donde se desprende que, a excepción de Bolivia, todos los países analizados, esto es, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, han establecido la inimputabilidad en 18 años; y, han establecido sistemas especializados para el tratamiento de la determinación de la existencia de una infracción a la ley penal y la participación de un adolescente en la misma; con énfasis en el enjuiciamiento para rehabilitar y en la medida adecuada que reemplace a la sanción común en la esfera de adultos, todo en un contexto de

Estadísticas: No se conocen las estadísticas sobre las cuales se han realizado las declaraciones relacionadas a un presunto incremento de delitos de sicariato por parte de adolescentes que sustente las propuestas presentadas; sin embargo y por el contrario, según una investigación realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos , durante enero 2007 a julio 2008, se evidenció un total de 7.043 expedientes en los 11 Centros de Internamiento de Adolescentes Infractores a nivel nacional, de los cuales el 2.291, es decir, el 32,53% corresponden al delito de

judiCiales

ANULACIÓN CERTIFICADO APORTACIÓN Se comunica al público que la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “29 DE OCTUBRE” procederá a anular el certificado de aportación No. 413024954, perteneciente a ZHINGRE CONTENTO SEGUNDO MANUEL ANTONIO con C. I.1900141621, en ra-

zón de haberse extraviado. Loja, julio de 2011 493768 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público que la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “29 DE OCTUBRE” procederá a anular la libreta de ahorros Nro. 4501011991, perteneciente a MARCELO ANTONIO BUSTAMANTE ALVAREZ con C. I. 1103825061, en razón de haberse extraviado. Loja, julio de 2011 493775

ANULACIÓN O ABSTENCIÓN AL PAGO Anuncio de un solo cheque Se comunica al público, la OPOSICIÓN

anulados. Es necesario que los actos ejecutivos, judiciales, legislativos y administrativos se desarrollen acorde a los principios establecidos en la normativa nacional e internacional. El Consejo considera que las propuestas presentadas contravienen los principios consagrados por la Constitución, en particular el principio eje de no regresividad en materia de derechos humanos; e, irían en contra de los compromisos internacionales que el país ha asumido. Debería por lo tanto legislarse, no en el marco del menoscabo de derechos de los adolescentes, sino en la responsabilidad de los adultos que utilizando a niños, niñas y adolescentes cometen delitos tan graves como el de asesinato por precio. Así mismo se sugiere mejorar los sistemas de información en materia de delincuencia, en general y juvenil, en particular, a fin de que las políticas públicas de seguridad se basen en un registro cierto de la realidad que vive el país. A tal fin es fundamental contar con un mapa del delito y con encuestas de victimización que permitan conocer la

judiCiales al pago por PÉRDIDA del cheque No. 2707 de la cuenta corriente 1405002361, perteneciente al Sr. Galo Iván Cueva Tinoco. Se previene que cualquier reclamo deberá presentarse en el plazo de 60 días a partir de la fecha de este aviso. Dr. Manuel Montesinos G. JEFE OPERATIVO Banco Bolivariano C.A. 493762 Nro. 383-2011 JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA Se pone en conocimiento del público en general, la exclusión de socios de la Compañía en nombre colectivo “ALVARADO – ARMIJOS Y COMPAÑÍA TAXI EJECUTIVO INMACULADA”, con el auto de aceptación a trámite y más cons-

tancias procesales, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: JEFFERSON SANTIAGO PASACA ROJAS. DEMANDADOS: JUAN CARLOS LUDEÑA CASTILLO, ÁNGEL ROME LEÓN CHALCO, VÍCTOR EMILIANO PATIÑO CÓRDOVA, VÍCTOR AUGUSTO PINEDA ORDÓÑEZ, VÍCTOR HUGO QUIZHPE CHAMBA, PABLO ANIBAL YUPANGUI MEDINA, FAUSTO ENRIQUE VIRE CORREA, NORBERTO MATÍAS ROJAS DELGADO y WILSON OSWALDO PINTA CALVA. OBJETO: EXCLUSIÓN DE SOCIOS. CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: ESPECIAL JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo, Juez Suplente del Juzgado Primero de lo Civil de

Bienes raíCes

Loja. JUICIO Nro. 3832011 AUTO, Loja, miércoles 6 de julio del 2011, las 16h01.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Suplente del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, mediante oficio Nro. 1194 DCNJL-JPJV del 10 de diciembre del 2007.- En lo principal: Clara, completa y precisa la demanda presentada por el señor JEFFERSON SANTIAGO PASACA ROJAS, GERENTE DE LA COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO EN FORMACIÓN “ALVARADO – ARMIJOS Y COMPAÑÍA TAXI EJECUTIVO INMACULADA” por reunir los requisitos de forma, se la acepta al trámite especial de Exclusión de Socios. En consecuencia, conforme a lo

establecido en el Art. 33, 86 de la Ley de Compañías, se dispone publicar un extracto del contenido de la copia de escritura pública que se adjunta, por la prensa local.Téngase en cuenta la cuantía y casillero señalados.- Interviene la Dra. Tania Sarmiento Alvear, en calidad de Secretaria Encargada, mediante oficio Nro. 02267DPCJL-UP-SO de fecha 13 de diciembre del 2011.- Hágase saber.- f) Dr. RICHARD MAZA ARROBO, JUEZ SUPLENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted, para los fines pertinentes de Ley. Loja, miércoles 6 de julio del 2011 Dra. Tania Sarmiento A. SECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA (E) 493817

Bienes raíCes

SE VENDE 2 Lotes de Terreno en el “Conjunto Camino del Sol” Av. 8 de Diciembre diagonal al Ingreso al Zoológico.

Teléfonos:

2546073 / 092048659

incidencia de delitos de los jóvenes en la delincuencia en general. Se debe desarrollar acciones conducentes a fortalecer las medidas socio-educativas no privativas y privativas de libertad para adolescentes, con modelos que comprendan, entre otras, la atención psicológica, educativa, médica, alimenticia y recreativa a fin de que cumplan con su objetivo primordial que es la de lograr la formación del adolescente y su integración social. Deben definirse políticas públicas dirigidas a la creación de distintos tipos de alternativas para el uso del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes, que, a través de actividades enmarcadas en sus intereses, gustos y preferencias, generen actitudes positivas e inclusivas en la sociedad. Constitución de la república del ecuador, art. 3, num. 1. idem, art.35 idem, art. 46 Convención sobre los derechos del niño, art. 1. informe de investigación, período enero de 2007 hasta julio de 2008, adolescentes detenidos por la Policía y proceso de internamiento. ib. pág. 199, cuadro 5. ib. pág. 199, cuadro 5.

judiCiales la libreta de ahorros No. 401010538915, perteneciente al señor LUIS HUMBERTO ROBALINO GUAMAN con C. I. 1104329576, en razón de haberse extraviado. Loja, julio de 2011 493841

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Libreta de Ahorros Nro. 406-010034979 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CoopMego, emitida a favor del señor Castillo Villavicencio Elvis Fabián. Particular que se hace conocer para los fines legales consiguientes. Zamora, julio 08 del 2011 Firma Autorizada 493826

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA procederá a anular la libreta de ahorros No. 410010028120, perteneciente al señor JOSE LUIS IRIARTE YUNGA con C. I. 1103797054, en razón de haberse extraviado. Loja, julio de 2011 493835

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA procederá a anular

Bienes raíCes

SE ARRIENDA

Habitaciones amobladas con todas las comodidades (alimentación, lavandería, internet) en sector cercano a Universidades de la ciudad de CUENCA. Información a los teléfonos: 2819906 – 2819566 – 089756910

SE ARRIENDA CASA CONSTA DE: 3 dormitorios, sala,

SE ARRIENDA

11 oficinas con baño privado, para instituciones públicas y privadas o para centro educativo. Ubicación: Centro Comercial La Casona Bolívar 10-11 y Miguel Riofrío el centro de la ciudad.

comedor, cocina, estudio, garaje y área de lavandería. Ubicada en Condominio El Alba (El Pedestal).

Precio $ 280,00

493759

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público que la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “29 DE OCTUBRE” procederá a anular la libreta de ahorros No. 4500995195, perteneciente a ESPERANZA DEL CARMEN MOGROVEJO JARAMILLO con C. I.1100581717, en razón de haberse extraviado. Loja, julio de 2011 493750

Pronunciamiento CNNA: El Estado, la sociedad y la familia deben garantizar el cumplimiento y respeto a los derechos que la Constitución, Instrumentos Internacionales y leyes vigentes establecen en favor de niños, niñas y adolescentes; y, en ese marco, debe asegurar que aquellos derechos establecidos no sean menoscabados, reducidos o

493804

Por otro lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión consultiva 17 se ha pronunciado de la siguiente manera, referente a la responsabilidad de los adolescentes infractores: Los niños son inimputables penalmente, aunque a los sujetos de 12 a 18 años que infringen la ley se les somete a una jurisdicción especial, que puede aplicar sanciones consistentes en medidas socio-educativas. (negrillas son mías) ..... los menores de 18 años a quienes se atribuya la comisión de conductas previstas como delictuosas por la ley penal, deberán quedar sujetos, para los fines del conocimiento respectivo y la adopción de las medidas pertinentes, sólo a órganos jurisdiccionales específicos distintos de los correspondientes a los mayores de edad. (negrillas son mías) El Instituto Interamericano del Niño de la Organi-

F/23179

C2

robo; dejando en segundo lugar al escándalo público con 1598 expedientes, es decir, el 22,69%.6 El delito de asesinato en las estadísticas no alcanza un porcentaje alto, por lo que se la considera como “otros delitos” que alcanza un 13,79% correspondiente a 971 expedientes.7 Haciendo una relación entre la población de adolescentes que vive en Ecuador, 1.553.743; y, los 971 casos de “otros delitos” (de los cuales no todos son por asesinato), estamos hablando de un 0.06.% de adolescentes inmersos en ese tipo de delitos. Adicionalmente, de acuerdo a un análisis de datos, a junio 2010, realizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, se puede desprender:

Interesados llamar al celular 091516436 - 2574307

493666

ClAsifiCADos y JuDiCiAlEs

derechos. Consta además en dicho documento, que estos países han establecido medidas atenuadas de acuerdo a esa edad y con el fin rehabilitatorio, reeducativo y resocializante, que consideren la privación de libertad como la última opción, debiéndose responder a los principios de proporcionalidad y racionalidad en la determinación de las mismas y por el menor tiempo posible y marcadamente dirigidas a reparar el daño y reinsertar social y culturalmente al adolescente.

Informes: 093319541 – 093344640


EDIFICIO CRYSTAL

Calle González Suárez, acceso al Col. De Ingenieros Civiles.

Baño privado, internet En pleno centro de la ciudad.

3 Quintas Vacacionales ubicación privilegiada entre Landangui y Taxiche.

Rocafuerte 15-39 e/ Sucre y 18 de Noviembre. Teléfono 2570226

Terreno 1.100 m2. Construcción de 130m2

493516

492790

INF. SCALA CONSTRUCTORA Bolívar 03-72 y Quito - Telf. 099910857

493525

CENTRO DE LA CIUDAD Edificio AVAL.

Ofrece seguros y cómodos departamentos de 135m2 y 128m2 con parqueadero propio, conexiones de luz, agua, teléfono, internet y gas centralizado. Ubicados en las calles Sucre entre Celica y Gonzanamá.

CDLA. RODRIGUEZ WITT

A tan solo 12 minutos del centro

Junto a la Occidental de Paso, diagonal al Colegio Adolfo Valarezo.

Área: 212 m2

Negociables, escrituras inmediatas Informes: 091280884 / 084796510

493679

DE OPORTUNIDAD

493397

493528

Valor: $ 150,00

Interesados llamar al 097690761 – 088217715, por la noche al 2579814

SE VENDE CASA, construcción nueva. Consta de: 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, 2 baños. No dispone de garaje. Informes: al teléfono 072572229 Celular 097535280 Se recibe vehículo, o terreno como parte de pago.

VENDO GUILLOTINA

Italiana Michael Miracle de 72 de luz (corte eléctrica trifásica)

Se vende hermosos cachorros de raza Shitzu Pug Al contado o crédito

Aceptamos tarjetas de crédito Informes al: 085530963 – 2587266 Dirección: José María Peña, entre Azuay y Miguel Riofrío

Teléfonos: 022227642 Quito Celular 084257410 José Calderón.

Calle Sucre entre J. A. Eguiguren y Colón Cel. 086-16-99-25

SAN ANTONIO

SE ARRIENDA

Un mini departamento por estrenar: dos dormitorios, cocina, espacio social, baño, patio con lavandería. IDEAL para estudiantes o familia corta. Ubicado en la Av. Eduardo Kingman y escalinatas, a la altura del letrero Fortuna.

LINDOS CACHORROS VETERINARIA PUPIES

493547

Telfs. 094399055 2560957

Lotes en venta de 1.000 y 1.500 m2, excelente ubicación. Ideales para descansar y aptos para la agricultura.

493234

Para mayor información dirigirse a la misma dirección o llamar al teléfono: 099119628

SE VENDE

De cristalería, bazar y regalos en general.

negoCios varios

92, 96, 103, 122m2 ESCOJA USTED LOS ACABADOS Incluye: Bodega Gas centralizado Sistemas de seguridad y más

APROVECHE LA OPORTUNIDAD EN MALACATOS

INFORMES: 099034065 – 094566731.

Calles: Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña.

Señor de las causas imposibles, rezar 9 Padrenuestros y 9 Avemarías por 9 días. San Antonio, tu intercederás por mi, pero el milagro lo hará Dios. Publicarlo al noveno día.

Tu devota

Hago regresar al ser amado en 24 horas, amoroso, cariñoso y tierno(a) y para toda la vida. CURO IMPOTENCIA Y RETIRO AMANTES

LECTURA DE CARTAS O TAROTH

Visítame o llámame en este V momento que realizo tu amarre

097965956 / 098170105

GRAN RENTABILIDAD

Inf. Sólo interesados 084942190

DE OPORTUNIDAD

ORACIÓN MILAGROSA

AMARRES DE AMOR ETERNO No más engaños ni separaciones con o sin foto solo

SE VENDE UNA BOUTIQUE

En el centro de la ciudad, con 25 años de clientela establecida Se recibe vehículo o lote como parte de pago.

Informes a los teléfonos: 2589398, 093175423

Trabajos a Distancia Cel.: 094328966 Loja

Confío en Ti, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mi único Salvador, con todas mis fuerzas les pido que me concedan la gracia que tanto deseo (pida tres deseos, uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve veces el Avemaría durante nueve días, al noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo creas. Observe lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación. Doy gracias por el favor recibido.

Tu devota: M.A.

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

CONSULTAS GRATIS

Atraemos al ser que amas con vudú blanco el más poderoso del mundo inofensivo pero eficaz e infalible y confidencial

INFORMES: 084468916 - 2570036

EXPERTO EN AMARRES DE AMOR

VENDO EQUIPOS MEDICOS aproveche la oportunidad compre directamente a distribuidores directos de fábrica como: ECOS, ELECTROENSEFALOGRAFO, DOPLER FETAL, MONITORES, OXIMETROS DE PULSO, ELECTROCARDIOGRAMA, OXIGENADORES; trabajamos de acuerdo a sus necesidades. Infs: 091 23 08 48 153062/mig/stdgo.

De oportunidad se vende almacén de venta de computadoras, excelentes ingresos mensuales, ubicado en sector comercial y con excelente clientela. Se acepta vehículo como parte de pago.

Boutique de artículos de cuero en el centro de la ciudad.

CRISTOPHER ROY

nombre, unión de parejas- novios- amantes

492751

Informes al teléfono: 2570090 ó al 2581152

SE ARRIENDA

Departamentos de 3 dormitorios

493577

Sólo para oficinas o para almacén, en las calles José Antonio Eguiguren 10-40 entre 24 de Mayo y Juan José Peña. Área de 12,75m por 5,75 m.

DE OPORTUNIDAD

Departamento para familia Ubicado en el centro de la ciudad

SE VENDE

SE ARRIENDA UN LOCAL

493598

Informes: 093359799 Sólo interesados

Para engorde De raza Brahaman y Brownsuis (cruzados)

DE OPORTUNIDAD SE VENDE NEGOCIO

INFORMES: 2577403, 2578717, 084983332 M, 093581255 C.

493706

Lote de 1.000m2 a $8.500 Lote de 800m2 a $6.400 Lomas con linda vista 1 ha (10.000m2) a $25.000

VENDO DE OPORTUNIDAD

PROYECTO “SAN FRANCISCO”

493797

VENDO EN VILCABAMBA

SE VENDE LOTE

SE VENDE

Almacén de ropa y calzado, con diez años de clientela establecida.

Telf. 091944851 – 2683165.

493586

Celular: 083143873 / 2605154

TORETES

DEL PARQUE INFANTIL Saboree cuero reventado, hornado, longaniza, fritada. Nota: Atendemos todos los días.

Informes: 2577403, 2578717, 084983332 M, 093581255 C.

26 nuevas casas por estrenar de 2 plantas, parqueadero propio, conexiones de agua, luz, teléfono, tv cable, 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, 3 baños, con proyección para una 3er planta. Ubicado en el sector de Obra Pía en la Av. Villonaco, vía a San Francisco (FRENTE A LA ESCUELA DE OBRAPÍA).

1371 m2 de terreno a 3500 metros de Zamora, tiene todos los servicios básicos.

Dir: Cuba 18-36 y Av. Pío Jaramillo Telf: 069585653 - 084282141

MOTE CON CHICHARRÓN

Llamar sólo interesados a los teléfonos: Día: 2583485 Noche: 2545108 ó al 089046195

493838

493781

Precio: $16 el metro Informes al celular: 097861510

VENDO

493825

En Malacatos Barrio La Trinidad Alta Vendo 2 lotes de 1000 metros con servicios de agua y luz, planos, con acceso de vehículos.

Reparación domicilio lavadoras, secadoras, congeladores, frigoríficos, heladeras, cuartos fríos, cocinas, calefones Ecasa, LG, Whirlpool, Electrolux, GE, dentro y fuera ciudad, repuestos garantía.

493752

Edificio Atalaya

493800

EX TÉCNICO DUREX

OFICINAS EN ARRIENDO

9 Departamentos 2 suites y 1 penthouse

153013/mig

DEPARTAMENTOS, SUITES Y QUINTAS VACACIONALES

Interesados llamar al: 091697608 o al 090609642

493732

493185

Inf: Av. Universitaria y 10 de Agosto, al lado del cuerpo de bomberos Telf: 2572149 - Cel. 088222106

Sucre 1050 y M. Riofrío, 2do. piso 257 0880 - 258 9527 - 099 853635

493693

Invierta seguro… invierta en

Casa con lote en Cariamanga

493807

491963

entorno seguro y saludable

SE VENDE

493788

 Espectaculares paisajes,

493704

Casa en la Estancia Norte 3 dorm. , estudio y 2 garajes. Const. 184m2 Terreno 223m2

493748

min. del centro, pero con la tranquilidad del campo

C3

negoCios varios

Informes al: 2673360 - 088369302

493687

 Vía Loja – Malacatos, a 5

493845

Const. 128m2 Terreno: 147m2

DOMINGO 10 DE Julio DE 2011 La Hora loJA

493786

(Amable María) 4 dorm. y estudio.

De 3.000m2 en Malacatos, sector Landangui

ClAsifiCADos

493193

ideales para vivienda y para el cultivo de frutales

CASAS La Banda 52.000 Yaguarcuna, dos pisos 55.000 Obra Pía 50.000 FINCA En Yangana, 80 ha. 205.000 LOTES Las Pitas, 254m2, 26.000 Clodoveo Jaramillo 430 m2, 40.000 Miraflores Alto 400 m2, 25.000 Zamora Huayco 2232m2, 85.000 Nuevo Amanecer 207m2, 15.000 Nuevo Amanecer 265m2, 15.800 Sultana del Sur 180m2, 21.600 Sultana del Sur 180m2, esquinero, 21.400 Colinas del Pucará 192 m2, 17.400 DEPARTAMENTO Julio Ordóñez 35.000

493843

 Terrenos desde 2.500 m2.

Casas ubicadas Sector Norte

DE OPORTUNIDAD SE VENDE UN LOTE

493839

CONJUNTO URIEL

Bienes raíCes

493578

490108

Bienes raíCes

Boutique de calzado para mujer. Ubicado en el centro de la ciudad. Excelente clientela. Sólo interesados llamar: 084142647 – 2561323


negoCios varios

IMPORTANTE EMPRESA LOJANA

OCUPACIONAL

REQUIERE CONTRATAR

CURSOS VACACIONALES

• Mantenimiento de Computadoras (CPUS)

DOMINGO 10 DE Julio DE 2011 La Hora loJA

VENDEDOR EN REPUESTOS DE VEHÍCULOS

Requisitos: Experiencia Buena presencia Que tenga licencia para conducir La Empresa ofrece: Renumeración de acuerdo a la ley Comisión por ventas Buen ambiente de trabajo

493383

• Redes de Computadoras

negoCios varios

• Mantenimiento de Impresoras

CONSERVATORIO SUPERIOR PARTICULAR DEL ARTE

F U N D Danza A Canto C Piano I Violín Ó Viola Saxofón N

1 AÑO !! PROFESIONAL!!!

¡CARIAMANGA 1537 y 18 DE NOVIEMBRE AVALADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION

493837

Ballet, Danza y Modelaje Básquet Pintura infantil Ajedrez Inglés Nivelación de conocimientos y recuperación. Dirección: Sucre 12-49 entre Mercadillo y Lourdes Teléfonos: 2579144 – 2583704

IMPORTANTE AGENCIA ASESORA DE SEGUROS LIDER EN EL MERCADO ECUATORIANO CON SUCURSALES A NIVEL INTERNACIONAL

CURSOS VACACIONALES Julio y Agosto

493809

•Piano •Sintetizador •Guitarra •Violín •Canto

Requiere contratar ASESORA COMERCIAL con experiencia en seguros, con el siguiente perfil: •Excelencia en ventas de intangibles y atención al cliente. •Experiencia en seguros y manejo de presupuestos •Buena presencia y bien relacionado •Sexo Femenino de 23 a 30 años de edad •Escolaridad mínima universitario

Email: fcueva2@hotmail.com

493678

Distribuidora con excelente clientela y rentabilidad garantizada Inf: Cel: 080362176 – 094487550 Sólo interesados

• Capitan de servicio • Recepcionista • Áreas Administrativas

Dir: Av. Zoilo Rodriguez y Antisana

SE REQUIERE CONTRATAR CORREDOR O CORREDORA DE BIENES RAÍCES Interesados: 089265082

Telf: 2589000

493844

SE VENDE

• Camareras • Ama de llaves • Maître • Meseros

493842

Celular: 080526065

493357

Consulta todos los días en la ciudad de Loja.

Por apertura del HOWARD JHONSON – FITNES CENTER se necesitan instructores Para Gimnasio, aérobicos, natación y bailoterapia. Igualmente Representantes Comerciales para la venta de membrecías. Queremos actualizar nuestra Banco de datos del Hotel en los cargos de:

493488

493654

¡Horarios a su elección! INSCRIPCIONES ABIERTAS Dirección: Bolívar 05-75 y Colón, altos de la Coop. Coodepro (parque de San Francisco) Telf. Claro 085121881

HORMICONSTRUCCIONES CIA. LTDA.

Necesita contratar Chofer Profesional. Interesados presentarse con documentos en regla en la Emiliano Ortega y Colón Telf: 2579625 – 2587292

493730

DISTRIBUIDOR

PARA LA PROVINCIA DE LOJA Y ZAMOR

Necesitamos alianza comercial con empresa o persona natural, que quiera comercializar: productos de la línea médica de 3M del Ecuador.

Interesados escribir a: gerencia@casamedicajpc.com

URGENTE Se necesita CHEF con experiencia para restaurante en MALACATOS. Informes: 093430702 2673439

NECESITO Estilista con experiencia para gabinete Citas # 093613481

SE NECESITA Carpintero con experiencia en modulares Dos ayudantes para CARPINTERÍA, para trabajar en Loja (sector Yaguarcuna) Interesados llamar al 080869651 Cel: 090963545

493396

CURSOS VACACIONALES 2011

Informes: 097543245 – 080913444.

493731

ENVIAR HOJA DE VIDA AL CORREO: vtucunango@negociosyestrategias.com.ec

“SIMÓN BOLÍVAR”

493682

Necesita contratar Panadero Pastelero con Experiencia. Disponibilidad inmediata y a tiempo completo.

REQUISITOS: MAYORIA DE EDAD, BACHILLERES PROACTIVOS.

INSTITUTO PARTICULAR DE EDUCACIÓN BÁSICA

Informes Telf. : 097543245

IMPORTANTE EMPRESA

SE SOLICITA PERSONAL AMBOS SEXOS, PARA REALIZAR ENCUESTAS, 493784

EN CATÁLOGO Dirección: Av. Universitaria 07-10 y José Antonio E. Tel: 2586722 Cel: 094049232

Contratar un local Comercial en el centro de la cuidad área de 80 m2 Se pagara buen arriendo. 493718

493284

labores avícolas en el Km. 10 vía Gonzanamá – Cariamanga. Requisitos: •Edad entre 25 a 35 años •Licencia profesional •Disponibilidad a radicarse en el lugar de trabajo con su pareja •Documentos y referencias personales. Interesados presentarse a la entrevista con sus documentos el día jueves 14 de julio en Loja ene las calles 18 de Noviembre 16-52 e/ Celica y Gonzanamá a las 11H00. Telf: 3024256 – 094916728 – 2581403

JOYAS

Ritual poderoso para atraer al ser amado. Si te sientes rechazado o te abandonó el amor de tu vida. Visítanos, somos la solución a tu problema. Trabajo en mesa blanca y negra: absoluta reserva.

IMPORTANTE EMPRESA REQUIERE

IMPORTANTE GRANJA AVÍCOLA Necesita contratar CHOFER-VENDEDOR y un TRABAJADOR para

PRESENTA

MOISES SHAMÁN CURANDERO

Solo interesados favor entregar Hoja de Vida con fotografía reciente en Direl, Av. Universitaria 03-30 y Quito, frente al Hospital Isidro Ayora.

eMPleos

VENTA POR CATÁLOGO

Telf: 2570149 Inf: Lavadora Ecológica (El Valle)

La empresa ofrece estabilidad laboral, buen salario y excelente ambiente de trabajo.

TELEF: 2-579322 - 084520115 Asistencia 1 vez X Semana

Representantes para Loja y Zamora Ch.

493574

Curso Práctico Intensivo

Atenderá el día sábado 30 de julio de 2011 Horario: 09H00 en adelante En la CLÍNICA ABENDAÑO

TANQUES METÁLICOS

• Habilidades para el manejo del cargo al que aspira. • Capacidad para trabajar bajo presión y en equipo. • Disponibilidad de tiempo completo. • Experiencia en empresas similares.

ESPECIALISTA EN COSMETOLOGIA & BELLEZA

DR. JOSÉ MALDONADO AGUILAR CIRUJANO PLÁSTICO Especializado en Brasil y Argentina

SE VENDE

REQUISITOS INDISPENSABLES:

Corporación Americana

Abre sucursales en las 24 provincias del país Solicita personal profesional urgente Interesados llamar Cel: 085984419

492948

¡EN

CONVIERTETE EN

493594

493283

Dirección: Juan de Salinas entre 18 de Noviembre y Av. Universitaria • Telf.: 2589008

F A C M E N

Citas al teléfono: 2564201 – 2564228 Citas Cuenca: 099986566 - 2823970

Cajeros(as) Vendedores(as) Auxiliar de Contabilidad Despachadores Jefe de Bodega Estibadores Choferes Estibadores

• AutoCad 3D

493836

493210

CUPOS LIMITADOS Al término de la carrera se otorgará títulos oficiales: Bachiller en Artes y Tecnólogo Musical Juan de salinas 13/32 entre Bolívar y Bernardo Valdivieso Telefax: (07) 2575511 • E-mail: antonbruckner@hotmail.com

Direl Sucursal Norte, requiere incorporar:

• Excel Avanzado

493662

Contrabajo Violoncelo Guitarra (Popular, Clásica y Eléctrica)

Direl Cía. Ltda.

Centro de Negocios para la Construcción

• Photoshop e Illustrator

493691

Ofrece una nueva alternativa profesional al más alto nivel

Interesados presentar hoja de vida, en la calle Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren, frente a la Agencia 1 del Banco de Loja (La Casa del Freno)

493316

C4

CENTRO DE

493554

ClAsifiCADos

Tendencias Informáticas by


EN CARTELERA

Una propuesta atrevida

Catherine una ginecóloga de éxito comienza a tener sospechas de que David la engaña. Pero los relatos de los encuentros de Chloe con David no sólo prenden en Catherine la mecha de los celos, sino también una serie de deseos ocultos que la desconciertan.

REVISTA FAMILIAR

LOJA, DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011

4 Farándula

Gonzalo Ojeda, vive la pasión deportiva.

8

Estética

Cómo llevar un pañuelo

Dayana Hidalgo forjadora de sus logros

10

Misceláneos

Mi hijo repitió el año


2

MODA

Gente | La Hora | DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011

Logra el look que deseas Busca peinados según tu tipo y largo de cabello y el mejor maquillaje para lograr resultados espectáculares. Producción: Agencia de Modelos William Herrera • Fotos: María Torres • Peinado y Maquillajes: Isabel Montaño- Gabinete Marisol

Isabel Montaño ESTILISTA PROFESIONAL

Dirección: José Antonio Eguiguren 15-60 entre 18 de Noviembre y Sucre Tels.: 2561928 - 092198946


DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011

| La Hora | Gente

PORTADA

Dayana Hidalgo aliada a la abogacía y las letras

Su revista familiar Gente en esta semana cuenta con la grata presencia de una joven abogada Cecibel Hidalgo Montero, quien a sus 28 años de edad, ha logrado cosechar importantes frutos en su profesión, escribiendo y en el negocio familiar. Recrea sus recuerdos desde su etapa de adolescencia donde empezó a inmiscuirse en el mundo de las leyes con el aporte de su padre. Además, inició escribiendo pasajes importantes de su vida y de las cosas que la inspiraban; en aquella temporada también disfrutaba de la natación y el tenis. La mayoría de su juventud la pasó ayudando a sus abuelos y padres en sus negocios. Ahí aprendió un poco a manejar lo que se relaciona con hotelería y turismo. Por sus venas corre sangre de abogada, según comentó Dayana,"siempre tuve inclina-

ción por las leyes, desde pequeña estuve relacionada con las legislaciones, esto porque mi padre es funcionario judicial hace 26 años, (…) me ha ayudado mucho y siempre estaré agradecida por su aporte". En lo referente a su etapa de escritora Dayana contó que en 1999 a sus 16 años lanzó un poemario “Suspiros del Alma” en la Casa de la Cultura Núcleo de Loja, el cual tuvo una excelente acogida, "este libro es una recopilación de lo que fue mi vida hasta ese entonces", acotó haber realizado aproximadamente un tiraje de 800 ejemplares y consiguió vender todo, inclusive algunos escritores que se encontraban de Piura-Perú lo adquirieron y lo llevaron a su país… La inspiración para realizar estas páginas fue su familia, el amor de la adolescencia… "Este libro gustó mucho, inclusive los

peruanos me invitaron a su país, pero no pude ir por razones de estudio" nos relata. Después de esta presentación viajó a estudiar a Cuenca en la Universidad del Azuay, "por un problema de salud tuve que regresar a Loja, estudié la mitad de la carrera en Cuenca y la mitad en Loja en la UTPL (…), estoy contenta de mis estudios porque tuve maestros excelentes quienes me enseñaron muchas cosas… me atrevo a decir que tengo buenos cimientos". Durante un año y medio aproximadamente, después de concluir la carrera realizó las pasantías en la Fiscalía, pudo entrar en el departamento de Medicina Legal y Criminalística, "creo que allí nació realmente mi vocación por el Derecho Penal, las ciencias forenses y sus derivados"; esto la conllevó a pensar en seguir una Maestría en esta rama. Hace nueves meses aproximadamente, está trabajando en su despacho independiente, en donde atiende casos jurídicos de toda índole. "hasta el momento me está yendo bien y espero continuar así hasta que pueda especializarme en Derecho Penal dentro o fuera del país y poder atender y ayudar en estos casos", sostuvo. Escribir, es una de las preferencias de esta abogada, por lo cual lo continúa haciendo con el mismo ímpetu, está alistando la presentación de

su nuevo poemario, ahora con nuevas experiencias y con una mentalidad más madura, "uno va mejorando con el tiempo y con las experiencias adquiridas en la vida". Este libro espera presentarlo hasta el mes de marzo de 2012, se basará en las nuevas experiencias de su vida acompañada con pequeñas historias de allegados (as) a ella… El nombre aún no lo establece pero está trabajando en ello. Este libro lo realiza por inspiración de su abuelita Yolanda Ludeña Tandazo por sus loables consejos y apoyo, esto lo hizo hasta que Dios la llevó a su lado; "en el libro constará la dedicatoria para ella, por ser una de las personas que más creyó en mí". Dayana quiso dejar sentado, que muchos de sus logros son gracias al apoyo de su familia, "somos una familia pequeña y siempre hemos estado unidos y apoyándonos". Señaló que al momento mantiene una bonita relación con su novio Paúl Aguirre Cárdenas y espera continuar con su soporte por mucho tiempo más. Antes de despedirse Dayana Hidalgo dejó un mensaje para todas las personas: “cuando la vida esté cuesta arriba, busca la parte positiva, arriba tienes una vista general de las cosas… Enfrenta el día a día con ganas y fuerza, valorando lo que eres y de donde vienes y lo que puedes conseguir…

FICHA PERSONAL

Nombre: Dayana Cecibel Hidalgo Montero Fecha de Nacimiento: 6 de junio de 1983 Padres: Oscar Efrén y Nelvia Chanena Hermanos: Claudia y Oscar Hidalgo Montero Estudios Primarios: La Porciúncula Estudios Secundarios: Liceo de Loja Estudios Universitarios: Universidad del Azuay y Universidad Técnica Particular de Loja.

3 TRAYECTORIA

PASEANDO

Cuando contaba con año y medio de edad en las playas de Villamil, Dayana junto a su mamá Nelvia disfrutando de la playa.

LOGRO

Dayana radiante y alegre cuando obtuvo el grado de bachiller en el Liceo de Loja.

DISFRUTANDO

En mayo del 2009 tuvo la oportunidad de viajar a Galápagos, aquí posando en uno de los archivos turísticos de la provincia.

DESEMPEÑO

Desde hace algunos meses Dayana tiene un consultorio, en esta foto luce en un día normal de labor. Producción: Agencia de Modelos William Herrera. Fotos: Stalin Calva Herrera Peinado y Maquillaje: Karina Sánchez - Imagen y Estilo Vestuario: Detalles Boutique Agradecimiento Especial: Iliana Arias Locación: Hotel Bombuscaro


FARÁNDULA

ENTRE NOS... Desleal

Así lo tildan algunos dueños y artistas de orquestas de nuestra ciudad y provincia a Pablo Vivanco más conocido en el medio musical como Jhampao… Esto porque al parecer habría sido integrante de 4 orquestas y 2 agrupaciones a la vez… ¿..Necesidad económica..? ¿..Poco profesionalismo..?.. o ¿..conveniencia..? Ustedes saquen sus propias conclusiones...

¡..Creatividad..!

El diseño de los vestidos que lucieron en el opening las candidatas a Reina de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja fue presentado como creación de un joven diseñador lojano… ¡pero! .. Si revisan en la página YouTube en “Gala miss Ecuador 2011” podrán calificar el nivel de creatividad del diseñador…

Descortés

En la sesión solemne por las fiestas del cantón Paltas, la condecoración al mérito ganadero no pudieron entregarle homenajeado, peor a un representante… esto porque ni siquiera había delegado a persona alguna para recibir el premio… ¿..Falta de delicadeza o poca importancia le prestó el elegido?...

Revista Gente No. 406

UNA PUBLICACIÓN DE EDILOJA Editor Loja: César Sandoya V. Coeditora: Nancy Palacios A. Planta Editora Imbabura 1584 y 18 de noviembre Loja - Ecuador Casilla: 101126 Tels: 2577099, Fax: 2577099 Escríbenos a: gente@lahora.com.ec

www.lahora.com.ec

Gente | La Hora | DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011

Gonzalo Ojeda un radiodifusor innato Es gerente propietario de Súper Láser. Su vida crece en la narración deportiva. Con una larga trayectoria de 35 años Gonzalo Ojeda Feijoo, ha venido acompañando a sus fieles seguidores en la radio. En el mundo del deporte tiene una dilatada experiencia de 32 años, narrando, gritando y haciendo emocionar a las personas que lo acompañan en las trasmisiones Gonzalo Ojeda revisó las páginas de su historia, de la cual recordó que la afición a locutar se fecundó desde temprana edad, pero a sus 20 años aproximadamente, empezó a trabajar en la radio, por motivos de estudio vivió por un tiempo en Cuenca, "en aquel entonces encontré el concepto de estar fuera de la ciudad y lejos de mi familia… Desde allí empezó mi vida, viajando y haciendo radio…". Contó Ojeda que su etapa como radiodifusor empezó en Cuenca, trabajando en estaciones de la localidad como Radio Alfa Musical (ya no existe); Radio Tarqui Cordillera y Ondas Azuayas. En 1974 por motivo de estudios, viajó por algunos meses a Michigan y estuvo en una

Tome nota: • El VIII Campeonato Intermedios de • •

radio latina prestando sus servicios. Con el pasar del tiempo decidió volver a Loja, en donde empezó a laborar primeramente en la Radio Musical en la parte deportiva y luego se instituyó con Súper Láser haciendo coberturas dentro y fuera del país. Cuando empezó en los deportes en Cuenca lo hizo narrando los Juegos Nacionales, "inicié aún bisoño en el periodismo deportivo en estos Juegos Nacionales 1979 (…); fue muy interesante y emprendedor comenzar por ahí…". Lo mejor de trabajar en los medios de comunicación indicó es conocer mucha gente, estar en contacto e interactuar con ellas y aprender día a día… Como periodista deportivo ha podido narrar innumerables encuentros deportivos del fútbol nacional, así como compromisos de la selección ecuatoriana, le cupo también una Copa del Mundo, acreditado por Loja, en el mundial 1994 en Estados Unidos, "fue algo histórico y pionérico en aquella ocasión"; también ha narrado encuentros de la

CENTRO VASCULAR Dra. Mariana Espinosa Lara Cirujana Vascular

Atención en enfermedades arteriales, venosas y linfáticas mediante el uso de EcoDoppler Color. Tratamiento de Várices mediante Esclerosamiento (inyecciones) o Microcirugía sin hospitalización Tratamiento de úlceras y pie diabetico Realizacion de fístulas Arterio-venosas Atención: De Lunes a Viernes: 9h00 a 12h00 y 15h00 a 19h00 Sábados: previa cita Emergencia las 24 horas Dirección Olmedo 05-85 entre Colón e Imbabura Teléfonos: Consultorio 2589458 • Domicilio: 2561068 • Celular: 099654674

480428

4

Comunicación lleva su nombre. Gonzalo Ojeda fue reportero y presentador de Televisión en el canal 5 de Cuenca, que luego se instauró como Ecuavisa. Fue corresponsal de Diario el Meridiano de Guayaquil, y jefe de deportes del desaparecido Diario La Prensa.

Copa América en el 2007 y tiene previsto viajar a Argentina a cubrir la tercera y última fase de la Copa América 2011; "el fútbol es un bichito como lo dice alguna propaganda; se enquista en la sangre de uno y me fascina mucho". Gonzalo Ojeda es licenciado en Idiomas, estudió en la Universidad Estatal de Cuenca; "muchos me dicen licenciado en Comunicación pero yo les digo no, soy licenciado en Idiomas". En su estadía en Cuenca fue profesor de Inglés en el Centro ecuatoriano norteamericano Abraham Lincoln y en algunos colegios de la ciudad. Uno de sus principales logros conseguidos, fue cristalizar su propio negocio como Gerente propietario de la radio Super Laser, "desde 1992 creé este medio de comunicación, ya llevamos al aire 19 años"; a raíz de poner la radio propia, se incorporó a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión núcleo de Loja-AER-incluso fue su presidente, también consiguió la presidencia del Círculo de Periodista de Loja. Le gusta la superación diaria, por lo cual asiste cada año a las ferias mundiales de la radio, realizadas en Miami, New York o en Las Vegas, "me gusta aprender las cosas innovadoras… mis conocimientos les imparto a las personas que laboran conmigo en la radio". Otra de sus iniciativas ha sido la labor social, es miembro del directorio del Club de Leones de Loja, por varios

años, "realizamos labor benéfica en favor de las personas de bajos recursos económicos, de lo cual estoy muy contento y orgulloso". Gonzalo Ojeda es casado con Mirtha Valarezo Muñoz, con quien procrearon a Álvaro Fabricio Ojeda Valarezo, tiene una hija política Gabriela Samaniego Morillo. Tienen una nieta Martina Gabriela Ojeda Samaniego. Actualmente, continúa en el ámbito deportivo, al frente también de la radio Súper Láser, además fue electo recientemente como vicepresidente de AER, es director principal de la Cámara de Comercio de Loja y miembro activo del Círculo de Periodista de Loja. Una idea que está madurando y que lo obsesiona según indicó, es formar una corporación radial-televisiva, "estamos caminando bien en este propósito y espero poder cristalizar esta meta". Por su extensa experiencia deportiva el VIII Campeonato Intermedios de Comunicación 2011 lleva su nombre, en la inauguración el domingo 25 de junio, los miembros del Círculo de Periodistas de Loja le rindieron pleitesía por su labor, la cual lo asume con humildad según indicó. "Lo tomé como una deferencia de mis colegas y les agradezco por este homenaje en vida… esto me invita también a continuar preparándome y a seguir en lo que me gusta…".


DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011

ESPECIAL 5

| La Hora | Gente

Belleza y Equilibrio

Spa

Edificio D Carlo 0988 2. Piso local 2 Calle Sucre entre Miguel Rriofrío y Rocafuerte Reservaciones: 091635344 - 089915814

• Limpiezas faciales • Hidrataciones superficiales y profundas • Ultrasonido facial y corporal • Infiltración de vitaminas • Tratamiento de manchas • Acné y secuelas • Peeling ultrasonic

• • • • • • • • •

Peeling superficiales Exfoliación Oxigenación Depilaciones con cera Depilación definitiva Rejuvenecimiento facial Telegestacias Piel rosácea Cavitación

• • • • • •

Liposucción ultrasónica Tratamientos reductores Masajes relax, reductores Aromamasaje Peeling corporal Caolinterapia, vinoterapia, yogurterapia, y chocoterapia • Reflexología de pies y manos, pedicure, manicure

uñas de gel, tela • Drenajes linfáticos • Puntas de diamante

etes Paqu onales oci prom el mes por ulio de J


6

BULLICIOSOS

Gente | La Hora | DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011

CAMARADERÍA En el Hotel Quo Vadis, Raúl Alejandro, Doris Ruiz, Liliana Ocampo y Patricio Galarza.

REUNIDAS Patricia Ochoa, Johanna Briceño, María Sarmiento, Diana Hidalgo, Yesenia Quezada, Cecibel Correa, Vanessa Cabrera, entre otras.

DEPARTIENDO En la UTPL, Marcia Rodríguez, Mónica Witt y Patricia Garcés.

EN FAMILIA

ENTRE AMIGAS

En el Hotel Libertador, David Palacios, Geovanny Palacios, Xiomara Agila, José Pablo Palacios y Pablo Andrés Palacios. En una fiesta en el Señor Feudal, Carolina Castillo, Michelle Salazar, Abigail Tello y Paula Valdivieso.

DAMAS En una tarde de camaradería, Zoilita Navarrete, Laura Fernández, María Esther Ojeda, Teresa Toscano y Raquel Fernández.

.PAREJA En el salón social Akrópolis, Juan Carlos Sotomayor y Diana Romero.

ESPOSOS En la Plaza de la Cultura Universitaria, Fabián Vivanco y Martha Eguiguren.


DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011

| La Hora | Gente

BULLICIOSOS

7

MATRIMONIO

COMPARTIENDO

El sábado 11 de junio, unieron sus vidas en matrimonio la pareja formada por Jaala Nievwland y Geovanny Gómez. La recepción se realizó en el Hotel Boutique Grand Victoria.

En el Hostal Aguilera, Fanny, Enith y Silvana, junto a los alumnos del séptimo año del Antonio Peña Celi.

Jaala Nievwland y Geovanny Gómez, el día de su boda.

ENTRE AMIGOS En la Quinta Montaña, Cristian Rivera, Daniel Pineda, Manuel Marhuenda, Jamil Castro, Andrés Hidalgo y Jonathan Córdova. Francia Gómez, Ceriz New, Liza Kalina, Jaala Nievwland, Geovanny Gómez, Harrold, Javier Gómez y Augusto Gómez.

AMIGAS Jaala Nievwland, Geovanny Gómez, Irina Luna, Luz Gómez, Augusto Gómez, Francia Ríos, Emily Gómez y Cleotilde Ortega. En Gala Eventos, Dolores Ruilova y Talía Espinosa.

ESPOSOS En Detalles celebraciones, Karla Armijos y Leonardo Mendoza.

Justin Hati, Jaala Nievwland, Geovanny Gómez, Arthur Tina, Arjen Nievwland, Tangiwai Maxwell, Jhon Nievwland y Martina Marion.


ESTÉTICA

Cómo llevar un pañuelo

RICO Y FÁCIL Rollos de carne y espárragos

Un accesorio común que te da un look atractivo.

INGREDIENTES: 2 manojos de espárragos verdes 4 filetes de carne 3 cucharadas de salsa de soja 3 de vinagre de arroz 2 cucharaditas de azúcar 1 cucharadita de jengibre 1/2 cucharadita de aderezos deliciosos

Los pañuelos son accesorios que se pueden usar tanto en invierno como en verano, dada la diversidad de telas y texturas que existen, otorgan un poco de abrigo cuando el día no amerita el uso de un abrigo y entregan un toque de glamour al traje más sencillo e intrascendente. Los pañuelos, son una prueba de ello y de esa genial versatilidad que puede obtener tu apariencia con uno de estos accesorios alrededor de tu cuello.

PREPARACIÓN: 1. Hacemos la salsa de la marinada. Mezclamos todos los ingredientes menos la carne y los espárragos.

2. Una vez que estén bien mezclados añadimos los filetes y los dejamos marinar hasta 2 horas.

3. Cortamos la parte leñosa de los espárragos y los cocemos en agua hirviendo 4. 5. 6. 7.

Gente | La Hora | DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011

con sal durante unos 4 minutos. Los sacamos, enfriamos bajo el agua y reservamos. Estiramos los filetes y ponemos unos 4 ó 5 espárragos por filete. Enrollamos, cerramos con unas brochetas y hacemos a la plancha o al horno. Antes de servir los rollos de carne y espárragos los cortamos por la mitad. 8. Podemos rellenarlos, además, de cualquier otra cosa que nos guste más, por ejemplo arvejas o zanahoria cortada en tiras.

Buñuelos de acelgas

tu cuerpo y aprendas a llevar un pañuelo. A continuación, algunos consejos para utilizar este clásico accesorio.

INGREDIENTES: 200 gr. de acelgas cocidas 25 gr. de tocino 1 cebolla pequeña 50 gr. de harina 1/2 cucharadita de levadura en polvo 1 huevo 2 cucharaditas de aceite, aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN: 1. Cocemos las acelgas y las escurrimos, exprimiéndolas con las manos un poco para escurrir bien el agua.

2. Las picamos finito con el cuchillo. 3. Añadimos la harina, con la levadura en polvo, la cebolla y el tocino bien picados y sofritos previamente.

4. Por último incorporamos el huevo, mezclamos bien y formamos bolitas que freiremos en aceite bien caliente. 5. Las sacamos, dejamos reposar sobre papel absorbente de cocina y servimos. 6. Para acompañar podemos utilizar una salsa de tomate. 490188

CENTRO GINECOLÓGICO Y MANEJO INTEGRAL DE VIRUS PAPILOMA HUMANO HPV

Dr. César Palacios Soto

Cuello Si tu cuello es largo y delgado, colócate el pañuelo alrededor del cuello, de forma ceñida. Utiliza pañuelos pequeños y con estampados. Si tu cuello es corto, prefiere los pañue-

Clínica Dental

MÉDICO GINECÓLOGO - OBSTETRA - COLPOSCOPIA

• Control y manejo de HPV, citología, colposcopia, biopsia. • Captura híbrida para determinar virus papiloma humano. • Manejo y tratamiento del cáncer de cuello útero con Conolletz y asas de Leep. • Colpovideo endoscopia. • Cirugía laparoscopica, Colocación de malla para incontinencia urinaria. Cirugía reconstructiva y rejuvenecimiento vaginal. • Cirugía oncológica. • Patología mamaria. • Parto sin dolor. PREVENGA EL CÁNCER DE ÚTERO Y DE SENOS

Si vas a la universidad o al trabajo, y necesitas renovar tu clóset, puedes empezar por este detalle. La forma de llevar el pañuelo es clave al igual que la elección del color, ya que la idea es llevarlo siempre haciendo un contraste que se note como un accesorio interesante en el conjunto. Es un complemento bonito, ligero, súper chic, y que puede trasformar tu atuendo de sencillo en interesante. Sin embargo, es importante que conozcas

Según tu pecho Si tienes un pecho voluminoso, utiliza pañuelos con una presencia mayor, de caída y peso, y deshazte de los pequeños pañuelos ligeros. La mejor forma de disimular un pecho grande es colocarte el pañuelo anudándolo por delante, para que caiga en línea vertical. Si tu pecho es pequeño, anuda el pañuelo por encima, para que le entregues un volumen extra.

Comprometidos 100% con su salud oral

1DWKDO\%ULFHxR7DSLD ODONTÓLOGA

CLINICA

Dirección: Rocafuerte entre Sucre y 18 de Noviembre Fono. 099685374- 2560535

Claro 094395355 Movistar 095555790 Dir: Rocafuerte 15-08 y Sucre esq. 2do Piso e-mail: nathybri3639@hotmail.com

Atención de emergencia Ortodoncia (Sistema Damon)

Le ofrecemos… • Operatorias • Exodoncias • Tratamiento de conducto • Profilaxis • Prótesis totales, removibles y fijas

491343

8

los sueltos y largos, cayendo en línea recta por delante, sin nudo y sin envolver al cuello. Hombros Si tienes hombros caídos, busca pañuelos voluminosos y deja de lado los pañuelos finos o ligeros, como los de seda. Si tienes hombros anchos, elige un pañuelo largo y colócalo caído en línea vertical hacia el frente, pues estilizará tu figura. Según tu estatura Si eres alta, busca pañuelos cortos y llévalos enrollados alrededor del cuello; si eres bajita, busca un pañuelo largo que caiga naturalmente para que de este modo estilice tu figura. Es increíble la magia con la que un accesorio como éste convierte tu look en uno de corte moderno, ideal para llevar en cualquier momento.


DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011

| La Hora | Gente

ESPECIAL

9

PERSIANAS, PISOS FLOTANTES, PUERTAS PLEGABLES, PORCELANATO, CORTINAS. AMPLIA GAMA DE COLORES – 25 AÑOS DE GARANTÍA INSTALACIÓN – MANTENIMIENTO – ACCESORIOS Loja: 10 de Agosto 10-03 y Av. 24 de Mayo (Esq.) Telf.: 07 2574 474 E-mail: novadecoracion@novadecoracion.com www.novadecoracion.com

489056


10 MISCELÁNEOS SABÍAS QUE... Asombroso Rifca Stanescu se ha convertido en la abuela más joven del mundo con tan sólo 23 años de edad. Rifca, nacida en agosto de 1985, asegura que la familia de su marido le pidió la mano y tras su negación, la secuestraron. Rifca se casó con 11 años con Lionel Laiu, de 13. Tuvo a su primera hija, Maria Stanescu, con 12 años. A su vez su hija, se casó con 12 años y tuvo a su primer hijo con 13. Así, Rifca se convirtió en abuela a la temprana edad de 23 años. Rifca, ahora de 25 años, dice: “Estoy feliz de ser abuela, pero yo quería algo más de María y algo más para mí” Desconcierto Dos gemelos británicos separados poco después de nacer se casaron sin saber que eran hermanos. Ni los detalles de cómo llegaron a enamorarse los gemelos años después de su separación ni su identidad han sido revelados. Cada uno de los gemelos fue adoptado por una familia diferente y sus padres adoptivos no les informaron de que tenían un hermano o hermana. La pareja no se enteró de su condición hasta después de consumado el matrimonio. Lord (David) Alton, que descubrió el extraño caso, defendió ante la prensa “el derecho de los hijos a conocer la identidad de sus padres biológicos”. El matrimonio fue anulado por el Alto Tribunal de Londres. Lengua que escribe Zhang Yongyang es el primer escritor en “lengua china” registrado en el país como pudieron comprobar los espectadores de su show callejero, testigos de la rapidez con que su órgano muscular diseña ideogramas sobre un papel. Zhang es además el único hombre del mundo para quien tener una palabra en la punta de la lengua no equivale a una metáfora desgastada, sino a un ejercicio de escritura, que adiestra elaborando los complicados caracteres chinos a la vista de sus vecinos de Xi’an. Esta insólita conciliación entre la palabra escrita y oral fue posible luego de que el joven de 24 años descubriera que es un “lengua larga”, como corroboró al superar exitosamente uno de los límites impuestos por las dimensiones del cuerpo humano: tocarse la punta de la nariz con la lengua. Sin embargo, Zhang descarta que se trate de un don y asegura que su lengua no es más larga que otras. “Simplemente tiene una capacidad innata”, manifestó.

Dr. Paúl Vaca Aguirre OTORRINOLARINGÓLOGO

Actualización permanente en el País y en el extranjero VIDEOENDOSCOPÍA DIAGNÓSTICA – QUIRÚRGICA, CIRUGIA DE OÍDO, CIRUGÍA ESTÉTICA – FUNCIONAL DE NARÍZ Y SENOS PARANASALES AUDIOMETRÍA DIGITAL – AUDÍFONOS

Dir: Clínica Hospital “San José”; Juan de Salinas 15-22 y Sucre Tel: 2 575-000 / 2 584-072 - Ext. 0 • Cel: 099337839

Gente | La Hora | DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011

Mi hijo repitió el año Echar culpas no será beneficioso para nadie.

Han acabado las evaluaciones del año escolar y sabemos efectivamente que nuestro hijo repetirá el curso. Comienzan los cuestionamientos, la desesperación, las dudas. ¿Qué podemos hacer ahora?. Reprobar el año escolar tiene un gran significado tanto para los padres como para los hijos. Los primeros pueden experimentar frustración porque ven defraudadas sus expectativas sobre el futuro de su hijo y los pone de cara a las posibles dificultades que esta situación puede evidenciar como problemas de rendimiento o de conducta. Por su parte, la mayoría de los niños y jóvenes reaccionan inicialmente con sentimientos de inconformidad, rabia, tristeza o temor. Para ambos puede implicar perder las ilusiones, el tiempo de trabajo, la energía, la inversión económica de los padres y no cumplir con las metas propuestas. Reprobar es una decisión difícil en la que deben estar involucrados los padres y el colegio. El impacto de la repetición puede ser distinto para cada joven dependiendo de muchos aspectos principalmente el que tiene que ver con las diferencias individuales. Muchos adolescentes se benefician con el hecho de volver a cursar el año escolar, y los cambios, aunque dolorosos pue-

den reportar resultados positivos. Sin embargo, para otros la correlación es negativa ya que puede experimentarse como una fuerte sensación de fracaso lo que se traduciría muy seguramente en un menor desempeño. Estos jóvenes tienen un nivel de ansiedad sumamente alto, aunque no lo manifiesten. La familia, lo que se vive en cada hogar y la manera de acompañar a los niños en sus estudios tiene una incidencia fundamental en los logros académicos y emocionales de nuestros hijos. Cuando un hijo repite de año se produce un caos familiar y muchas veces no se puede disfrutar de estos días de vacación, se le castiga y condena antes de cuestionarnos por qué repitió de año. Surgen las acusaciones, los reproches, se asumen las culpas y deslindan responsabilidades. Es muy importante que los padres puedan detectar las ver-

Dra. Lorena Celi de Aguirre PSICOLOGÍA CLÍNICA • Problemas emocionales y de comportamiento • Problemas de aprendizaje Hipnoterapia • Angustia y depresión • Sexualidad, estress Imaginativa • Problemas infantiles y juveniles COMUNICA SU NUEVA DIRECCIÓN: Colón y Bernardo Valdivieso esquina Edificio Siglo XX • Oficina Nº 6 • Telf.: 2579897 483177 416657 Telf. Dom. 2581608 • Cel. 097986165

daderas causas de la repitencia, tanto en el niño, en el colegio como en la familia y puedan encontrar una vía de ayuda para este hijo. Algunas investigaciones han demostrado que entre un 30 y un 50 por ciento de los fracasos escolares se deben a causas emocionales. Estamos hablando de trastornos como: depresión, baja autoestima, trastornos de ansiedad y psicosis o neurosis. Pero el niño no está solo en su mundo sino está inmerso en una familia y ésta afecta al hijo. Cuando su núcleo enferma emocionalmente, el hijo puede repetir el año. Finalmente, concluimos diciendo que debemos dejar de hacer un mito del alumno que repite el año con un trabajo, acompañamiento y prevención adecuados, así podrá continuar su educación de forma efectiva. Diferenciar cuál es el motivo predominante nos marca el camino a seguir ya que, sabiendo qué sucede, podemos determinar cómo actuar. Lo primero y principal es abrir un espacio para hablar sobre el tema. De cualquier forma, lo más importante es evaluar de manera precisa la situación particular con el propósito de comprender los factores que influyen en el aprendizaje exitoso. Perder el año no tiene que ser una tragedia familiar pero tampoco es un asunto que deba tomarse a la ligera.


DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011

| La Hora | Gente

ESPECIAL

11 493390


12

MEMORIA

Gente | La Hora | DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011

1965

Equipo de básquet del Colegio 'Bernardo Valdivieso' Canchas de la escuela Miguel Riofrío DE PIE (de iz. a der.): Guido Beltrán, César Sánchez, Galo Pérez, Gonzalo Tello, Aníbal Piedra, Luis Carpio y Olmedo Sigcho. EN CUCLILLAS: Jorge Guzmán, Carlos Torres, Hernán Guerrero, Galo Carrillo y César Vallejo.

COLABORACIÓN: Lic. Galo Carrillo P.

ENVÍE SUS FOTOS A: gente@lahora.com.ec


Interjorgas en Catamayo

CERTAMEN. Los cotejos de hoy se jugarán en la cancha sintética “El Fortín”.

Nueva fecha en el Intermedios, hoy

En el cantón Catamayo se va a desarrollar el “Séptimo Campeonato Interjorgas”, ya que la actividad física y el deporte como un elemento fundamental en la formación de la nuevas generaciones, en especial en el plano físico, intelectual y social, porque desarrolla, las capacidades y destrezas que son utilizadas por los deportistas en las horas de tiempo libre, como fuente de vida y salud. Orlando Aguirre, coordinador del Campeonato Deportivo, informa que las inscripciones se están receptando en la denominada anteriormente Extensión Universitaria, el costo de inscripción es de 10 dólares, más 20 dólares de garantía los mismos que serán devueltos al finalizar el campeonato, los requisitos son; una ficha firmada por todos los jugadores, la misma que se está entregando en las oficinas del departamento de cultura y deportes, dos fotos y copia de cédula de cada uno de los jugadores integrantes del equipo, ya que son necesarios para quedar legalmente inscritos.

CRONOS DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora LOJA

A9

ORGANIZACIÓN. Los promotores del certamen invitan a todos los catamayenses a inscribirse.

Señala además que las inscripciones se receptarán hasta el 25 de este mes y el 29 está previsto iniciar con el congresillo para determinar fecha de inauguración. Aguirre efectúa la invitación a toda la juventud, clubs, jorgas, instituciones públicas y privadas a participar de estos encuentros deportivos que estarán muy entretenidos.

Cinco partidos de fútbol sala se desarrollarán durante la jornada. En el complejo deportivo “El Fortín”, ubicado en el sector Chinguilanchi, al nororiente de la ciudad de Loja, hoy, desde las 08:30, se desarrolla la tercera fecha de fútbol sala de los VIII Juegos Intermedios de Comunicación 2011 “Gonzalo Ojeda Feijoo”. El primer encuentro del día será a las 08:30 entre los equipos masculinos de Diario

nuevamente en damas, se enfrentarán Centinela del Sur y Sociedad Rumba. El último partido de la fecha de hoy es a las 13:00, La Hora y Radio Loja. entre los representativos A continuación, a las masculinos de Diario 09:20, en categoría damas, se medirán los con- de hoy inicia la Centinela y Centinela del tercera fecha de juntos de Medios Uni- fútbol sala de los Sur. VIII Juegos Cabe indicar que este dos y Diario La Hora. Intermedios de El siguiente partido Comunicación certamen es organizado “Gonzalo de la fecha es en la ca- 2011 Ojeda Feijoo”. por el Círculo de Periodistas Deportivos de Loja tegoría varones, a las (CPDL), y cuenta con la 11:30, entre los representativos de Sociedad Rumba participación de 9 medios de y Diario Crónica. A las 12:20, comunicación de la localidad.

08:30

El Club Búffalos realizará un selectivo la próxima semana Los directivos del Club Búffalos, efectúan la invitación a los jóvenes jugadores de fútbol de la ciudad de Loja y a los jugadores del Club, a que se den cita a los entrenamientos a realizar-

se desde el próximo martes 12 de julio desde las 13:00 en la cancha de fútbol de La Tebaida. Aquí se hará un selectivo con la finalidad de participar del campeonato de fútbol amateur.

Rodó el balón en el “Loja para Todos” LLAMADO. El fin de la convocatoria es para realizar un selectivo de cara a la participación del club en el torneo amateur.

Nueva directiva en Liga Cantonal finales de julio, además fue enfático en que los rubros económicos asignados serán utilizados únicamente para actividades de formación. Dio a conocer que al momento están impartiendo un curso de atletismo, y a la vez hace un llamado a la niñez y juventud catamayense para formar parte de las selecciones de esta ciudad en las diferentes disciplinas deportivas, y de esta manera puedan representar al cantón en lides deportivas. 493761

Liga Deportiva Cantonal de Catamayo, cuenta con nuevos dirigentes, esto se concordó luego de una reunión con los clubs integrantes para designar nuevas autoridades. Francisco Merino, presidente electo se mostró muy contento por la designación, en su intervención indicó que primeramente iniciará con los trámites pertinentes para la legalización tanto de la Liga como de los clubes inscritos. Acotó que organizará campamentos vacacionales para

Ayer, en las canchas de Jipiro, Borja y La Tebaida, se cumplieron los primeros partidos del XV Campeonato de Fútbol Interbarrial “Loja para Todos”. El certamen empezó oficialmente ayer y hoy continuará con más partidos.


492150

A10

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora LOJA


AB/29474

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora LOJA

A11


CIUDAD

Inician pruebas de admisión en UNL

A12

según lo informó Carmen Cevallos, coordinadora del Programa de Admisiones. La prueba que rendirán está compuesta de 70 preguntas, con componentes relativos al área que pretenden ingresar, por ejemplo en Agropecuaria estará integrada por ciencias sociales, cultura general, física – matemáticas y química - biología, Salud Humana tiene 3, Jurídica y Educativa tienen 2, mientras que carreras técnicas tienen 3. Cada estudiante tendrá acceso a un computador individual por hora y media para completar la prueba cuyo banco de preguntas será único, pues se definirá de forma aleatoria por el sistema in-

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011 La Hora LOJA

EDUCACIÓN. La prueba de admisión en la UNL se desarrollará en los centros de cómputo, la fecha, lugar y hora se informó oportunamente a cada aspirante.

493327

Desde este lunes 11 de julio los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Loja deberán acudir a los centros de cómputo de las 5 áreas educativas a fin de rendir la prueba de conocimientos que equivaldrá al 70 por ciento de la calificación que los ubicará dentro o fuera de la carrera que pretenden escoger. Son alrededor de 6 mil personas las que están habilitadas para participar de esta etapa del proceso de selección, a quienes se las ha convocado en fechas y horarios distribuidos hasta el 20 de julio,

formático. El puntaje de esta prueba equivale al 70 por ciento de la calificación total, mientras que el 30 por ciento restante será el equivalente a la nota obtenida por el aspirante en el bachillerato, es decir si fue de 20 se le asignará 30 puntos, si fue 19 se le asignará 28,5, si fue de 18 se le asignará 27, etc. Carmen Cevallos informó que no habrá aprobados o reprobados sino que desde la mayor nota se los irá ubicando en forma descendente en una lista que será publicada el 27 de julio en el portal de la Universidad, en donde se marcará el número de cupos existentes por carrera, recordando que en caso de empate los am-

ASOCIACIÓN DE CORREDORES DE BIENES RAÍCES DE LOJA, CON EL AVAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CORREDORES DE BIENES RAÍCES DEL ECUADOR.

INVITAN AL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CORREDORES DE BIENES RAICES A NIVEL NACIONAL

CAPACITACIÓN EN: Gerencia, Legislación, Motivación y Ventas, Avalúos, Marketing, Financiamiento y Fideicomisos, Informática, Asesoría Tributaria y Gestión Municipal Inmobiliaria. DURACIÓN: 136 HORAS HORARIO: sábados y domingos de 8h00 a 12h30 y de 14h00 a 18h30 FECHA DE INICIO: Sábado 3 de septiembre del 2011 INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓNES:

Por ampliación de redes telefónicas en el sector norte de la ciudad, la CNT asignó nuevos números telefónicos al Hospital UTPL.

Información que ponemos a su conocimiento 2614- 162 / 2614- 667 / 2614- 105 2614133 / 2614298 fax: 2614619

BIENES RAICES “COVIN”, ubicado en calle Imbabura 13- 20 entre Bolívar Y Bernardo Valdivieso, Edificio del Colegio San Francisco de Asís, Planta Baja: Teléfonos: 2578082-2571559 horas de oficina o al 097013147

493570

NOTA: AL FINALIZAR EL CURSO SE ENTREGARÁ LA LICENCIA PROFESIONAL DE CORREDOR DE BIENES RAÍCES, LA MISMA QUE LE PERMITE EJERCER LA PROFESIÓN EN TODO EL PAIS.

¡¡ OBTENGA SU LICENCIA!! TRABAJE LEGAL Y PROFESIONALMENTE CUPO LIMITADO

Dirección: Av. Salvador Bustamante Celi frente al Parque Recreacional Jipiro

IMPORTANTE INSTITUCIÓN FINANCIERA REQUIERE CONTRATAR PROFESIONALES PARA EL SIGUIENTE CARGO:

ASESOR DE NEGOCIOS PERFIL DEL CARGO

INFORMA A NUESTROS PADRES DE FAMILIA Y DEMÁS AMIGOS DE LA INSTITUCIÓN LOS

NUEVOS NÚMEROS TELEFÓNICOS:

493681

SECRETARIA: 2614144 COLECTURIA: 2614222 ADMINISTRACION CENTRAL : 2614631

EL RECTOR

ESTUDIOS: Título superior en Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Economía o carreras afines. EXPERIENCIA: 1 a 2 años en cargos similares CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS: Mercadeo y entorno donde se desenvuelve el negocio, procesos y metodología de trabajos en el área de crédito y microcrédito administración y gestión de crédito, análisis financiero y elaboración de presupuestos. CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIOS: Manejo de programas informáticos, destreza matemática, monitoreo y control, recopilación de información, síntesis, reorganización, calidad de servicios en atención al cliente interno. COMPETENCIAS HUMANAS: Liderazgo, muy buena presentación personal, excelentes relaciones interpersonales, habilidad de integración para trabajo en equipo, orientación al servicio, fácil adaptación al cambio y trabajo bajo presión. Excelentes valores éticos y morales.

493840

COLEGIO PARTICULAR IBEROAMERICANO "SAN AGUSTIN"

Interesados enviar currículum, con fotografía actualizada y aspiración salarial a la dirección electrónica: loja@29deoctubre.fin.ec o en las oficinas ubicadas en las calles Juan de Salinas y Bolívar (esq), los días 11 y 12 de julio, hasta las 17h00.

bos entran. Las etapas de reclamos están establecidas para el 21, 22 y 25 de julio, estando destinadas para que los aspirantes oportunamente hagan conocer los inconvenientes que tuvieron, aunque espero que al igual que al año pasado sean mínimos.

ESPE capacita en informática La Escuela Politécnica del Ejército, ESPE, a través del proyecto Innova, ofrece en Loja los cursos de informática en Linux Ubuntu y Open Office, que están dirigidos al público en general pero sobre todo a docentes, al ser obligatorio el uso del software libre para las instituciones educativas y entidades públicas. Franklin Ramírez, coordinador del proyecto, indicó que la capacitación es de nivel de usuario, es decir para que puedan utilizar el sistema operativo, por lo que los estudiantes que se inscriban únicamente requieren un conocimiento básico de la informática y el manejo de un equipo. Está previsto que el curso inicie el 25 de julio con un costo de 100 dólares. Tendrá una duración de 60 horas académicas distribuidas en 5 semanas, con clases de lunes a viernes, tras las cuales se entregará un certificado de auxiliar en el manejo de informática avalado por la ESPE y por Microsoft del Ecuador, según señaló. Existe una capacidad por aula de 15 personas, una por computadora, pues se opta por una capacitación personalizada. Además, vale indicar que el certificado sirve a los docentes para el ascenso de categoría, al tener un convenio con el Ministerio de Educación. Para mayor información el programa Innova está ubicado en la calle Sucre, 12 – 96, entre Lourdes y Mercadillo.


ciudad Domingo 10 de Julio de 2011 La Hora zamora

a13

percAnce. La ingesta de alcohol por parte del chofer del vehículo liviano habría producido el percance.

Accidente dejó heridos en Yantzaza Suceso se repite en la avenida iván riofrío. conductor y ocupantes del automóvil habrían estado bebiendo alcohol. YAntZAZA•

Un auto Hyundai, de

placas LBM 512, se fue contra percance la parte posterior de un bus de El pequeño auto subía por la vela cooperativa Sur Oriente, de nida con dirección al centro de placas LAD 952, que había sido la ciudad, de pronto se incrustó comprado recientemente violentamente por debaTOMENOTA jo de la parte posterior por un ciudadano yantzacense. El hecho se produdel bus, quedando desjo a las 19:40 del viernes La colisión se trozada la parte frontal anterior, en la avenida produjo al del automóvil. del vierIván Riofrío, a 100 me- 19:40 Según personas que nes anterior tros de la terminal terres- cerca de la se encontraban en el lutre. Hubo varios heridos. Terminal gar, en el auto Hyundai Terrestre. se encontraban cuatro

personas, quienes habrían estado ingiriendo alcohol lo que los llevó al percance. Los cuatro ocupantes resultaron heridos, 2 de ellas mujeres, que fueron llevadas al hospital de Yantzaza. El paradero del chofer se desconocía. Según Rodrigo Espinoza, propietario del bus, él lo había comprado recientemente. “Lo tuve estacionado una gran parte del día, y en la noche cuan-

do estaba listo para partir, de pronto recibimos un golpe de la parte de atrás, era el automóvil que nos había impactado”, dijo. policía

La policía llegó al lugar y tomó parte del suceso. Ambos automotores fueron llevados hasta las instalaciones policiales, para determinar el hecho, en vista de que el percance produjo heridos.

Senplades analizó necesidades de parroquia Los Encuentros YAntZAZA•

El último jueves, delegados de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el presidente del Gobierno Parroquial, Carlos Chamba, recorrieron varios sectores de la parroquia Los Encuentros. El fin fue determinar las necesidades que atraviesan varios sectores. La primera autoridad de la parroquia, manifestó que el objetivo de este recorrido es visitar los diferentes sectores, barrios y proyectos que necesitan del apoyo estatal. “Los miembros de la Senplades palparán las necesidad insatisfechas y que es lo que les falta para por ende planificar y dar atención. “Hemos puesto como prioridad en nuestra parroquia los temas de saneamiento ambiental, alcantarillado, agua potable, y eso es precisamente lo que hemos puesto en conocimiento durante este recorrido”, enfatizó el presidente.

AutoridAd. héctor palacios, funcionario de Senplades, informó sobre la coordinación con los gobiernos locales.

planificación

Por su parte Héctor Palacios, representante de Proyectos Estratégicos de la Senplades, expresó que el objetivo del Gobierno Central es planificar actividades junto con los gobiernos locales, para construir planes de ordenamiento territorial, debidamente

consensuados y coordinados. “La idea es que desde la Senplades podamos asesorar y comunicar a los diferentes niveles de gobierno, en que podemos intervenir en temas de planificación, lo cual vaya de acuerdo a los lineamiento que constan el Plan Nacional de Desarrollo”, finalizó.

una voz sincera

Cuando se presenta un hecho que hace noticia y cuando la voz ciudadana es muy importante, las versiones y opiniones de los niños serán de mucha valía. Muchas de las veces ellos son los actores principales y beneficiarios de uno u otro proyecto, por tanto se hace necesaria su opinión, pues siempre están dispuestos a colaborar y decir algo que les parece o no.


ciudad a14

Domingo 10 de Julio de 2011 La Hora zamora

el director dice que se cumple con algunos requisitos para iniciar los trabajos.

Siguen estudios para el asfaltado de ingreso al PNP

el momento los Ministerios de Obras Públicas y Ministerio del Ambiente de Quito han realizado algunas inspecciones para planificar la construcción y mejoramiento de la vía que ingresa al sector Bombuscaro en Zamora La Dirección Regional del Medio Chinchipe, siendo alrededor de Ambiente se encuentra desarro- seis kilómetros y 8.5 kilómetros llando varias actividades con el en la ciudad de Loja hasta Cajafin de proteger el área del Par- numa. que Nacional Podocarpus Con respecto a este (PNP), de acuerdo a un proyecto, directivos de la TOMENOTA cronograma establecido Dirección de Medio Amy planificaciones previsbiente viajarán a Quito el vía que tas en el tema de electrifi- La jueves para socializar alguingresa al seccación en los sectores de tor nos resultados de la emeren Cajanuma en la ciudad de Bombuscaro gencia de áreas protegidas Zamora Loja y Bombuscaro en Za- Chinchipe tiene y conocer el avance sobre alrededor de mora Chinchipe. seis kilómetros el asfaltado de las vías. y 8.5 kilómeCon respecto a la vitros desde la gilancia de la actividad construcción de vía ciudad de Loja forestal, a decir de Carlos El director regional de hasta Cajanuma. Espinosa, se está trabajanMedio Ambiente, Carlos do conjuntamente con el Espinosa, informó que se está cumpliendo con algunos re- Ministerio de Medio Ambiente quisitos para que inicie la cons- de Quito y técnicos de Loja para trucción y asfaltado de la vía ha- realizar inspecciones permanencia el Parque Podocarpus. Hasta tes para controlar la deforesta-

eSpAcio. Al parque podocarpus se accede tanto por la provincia de Zamora como por Loja.

ción, además se ha procedido a los remates de la madera según lo estipula la ley y evidentemente las sanciones respectivas a quienes han estado implicados en este tipo de ilegalidades. Explicó que en estos meses y hasta noviembre son temporadas del año más críticas en cuanto a la

Corte Constitucional Regional capacita a profesionales La Corte Constitucional Regional de Loja y Zamora Chinchipe lleva a cabo diversos eventos de capacitación, dirigidos a los sectores involucrados. En este sentido, prepara para el 15 y 16 de julio un taller. Así lo dio a conocer la coordinadora Regional de la Corte Constitucional, Noemí Gálvez, quien informó que el evento de capacitación se denomina Constitución para servidores públicos. La temática a abordarse contempla aspectos como cambios constitucionales en el Ecuador, los derechos como fines del Estado, garantías para la eficacia de los derechos, los derechos y la función pública. El taller, cuyas inscripciones se cerraron, es organizado por la Corte Constitucional en coordinación con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Está dirigido a profesionales de instituciones públicas de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Se cumplirá en Grand Hotel Loja, de 08:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. La funcionaria señaló que se han inscrito 12 personas de Zamora y 13 de la ciudad de Loja. El taller no tiene costo alguno. La acogida ha sido masiva y los cupos fueron limitados. La coordinadora también señaló que en el orden capa-

AutoridAd. noemí, Gálvez, coordinadora Regional de la Corte Constitucional.

citación se organizan los programas que contemplan líneas de acción como la información que se da en derecho constitucional. En este sentido, la Corte Constitucional trabaja en las dos provincias en los distintos niveles y lo hace con profesionales del derecho, fiscalías provinciales, cortes provinciales de Justicia, colegios de abogados y los sextos cursos del los colegios, organizaciones de base como movimiento indígenas de Saraguro, San Lucas, Tenta; y de Zamora los Shuar, Saraguros, y campesinos de federaciones, comunas y organizaciones de mujeres campesinas. Noemí Gálvez acotó que la entidad se encuentra empeñada en socializar y capacitar en

Derecho Constitucional y de allí que informó la organización de encuentros internacionales con los mejores constitucionalistas de América Latina, de Europa y de todo el país. Vale resaltar que la Corte Constitucional cuenta con salas virtuales en las ocho regionales del país y hace una semana culminó un taller virtual de un mes con profesionales del Derecho. Asistieron 120 participantes de Zamora y de Loja. La Regional de Loja y Zamora Chinchipe de la Corte Constitucional viene funcionando en esta parte del país desde mayo de 2009. El objetivo es garantizar la supremacía de la Constitución y el cumplimiento de los derechos constitucionales.

presencia de incendios en la provincia de Loja, motivo por el que se desarrollará un taller de formación de bomberos forestales, donde estarán presentes representantes de los municipios de los cantones de la provincia de Loja, juntas parroquiales y diferentes sectores de la sociedad civil.

El fin es contar con un equipo humano capacitado que pueda actuar cuando exista la presencia de incendio forestal, además del apoyo que se tiene del Ejército, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Riesgos, Policía Nacional y prevenir permanente los incendios forestales.

Zamora Chinchipe organiza una vitrina turística El Ministerio de Turismo de Loja y Zamora Chinchipe viene trabajando por el turismo de la región sur del Ecuador con una serie de actividades como la Vitrina Turística que se llevará a efecto el viernes 15 de julio, en Tumbes-Perú. Zamora Chinchipe participará con una muestra gastronómica, artística y cultural, actividad que pretende promocionar y mostrar lo que tiene la región Sur del Ecuador, esto es, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Así lo dio a conocer el coordinador de Turismo de la provincia de Zamora, Luis Sarango. El evento contará con varios stands para presentar la biodiversidad en flora fauna; costumbres, tradiciones, etnias ya “que en nuestra provincia existe variedad como mestizos, shuar, saraguros, negros, y más”. El coordinador de igual manera informó que para septiembre se tiene previsto desarrollar el Encuentro Internacional de países turísticos amazónicos, agrupados en una organización integrada por ocho naciones, entre ellas Venezuela, Perú. La autoridad anunció que este evento macro se realizará en la provincia de Zamora y se busca con ello posesionar turísticamente a la provincia a nivel internacional. El Ministerio de Turismo Regional también viene trabajando con el Municipio de Yacuambi en el programa de Turismo Social mediante la elaboración de carti-

funcionArio. Luis Sarango, coordinador de turismo de la provincia de Zamora Chinchipe.

llas didácticas. El objetivo del programa es enseñar a los niños a conservar, proteger y aprovechar el recurso turístico con que cuenta la localidad. Una capacitación se cumplió en días anteriores y estuvo dirigida al pequeño turista y contó con el apoyo de las autoridades locales Asimismo, existe un programa proyecto ambulante. Tiene que ver con la realización de cursos para guías, que se cumplieron ya en Zamora, Yanzatza y El Pangui. Luis Sarango también informó que se está trabajando con las personas adultas mayores en el proyecto de guías en Zamora Chinchipe y se pretende llegar con estos talleres a toda la provincia de Loja. Se busca con ello integrar al desarrollo turístico a los sectores como Palanda y Chinchipe.


Pesar y lágrimas en el último adiós a deportista Globos blancos y negros marcaron la despedida de joven ciclista. Sus restos descansan ya en el camposanto. Tras una pertinaz llovizna, los restos de Jhonathan Romero Villacís fueron cobijados con la bandera de la provincia y trasladado ayer, en medio de una caravana, hasta las instalaciones de la Federación Deportiva Provincial, en donde se levantó una capilla ardiente para la misa de cuerpo presente. Con globos blancos y negros en sus manos, amigos de Jhonathan expresaron la inesperada partida de de su amigo y compañero del Instituto Superior 12 de Febrero de la ciudad de Zamora. Mientras que los ciclistas de la Federación Deportiva, con sus indumentarias deportivas y sus bicicletas, rindieron un justo homenaje a su compañero de ruta, quien encontró la muerte tras un entrenamiento de rutina en el sector La Pista, de la parroquia Cumbaratza, del cantón Zamora, el jueves anterior. eucaristía

Monseñor Walter Heras Segarra, Vicario Apostólico de Zamora Chinchipe, ofició la misa a los asistentes pidiendo a sus familiares y allegados la resignación y el consuelo divino que “Dios les concederá a sus deudos”. “Jhonathan es un ejemplo para los deportistas zamoranos, él cumplió con la meta que Dios le trazó en este mundo, pero esta vez nuestro Creador lo ha llamado y Cristo lo espera para su encuentro definitivo”, manifestó la autoridad sacerdotal. Aquí, Monseñor en su homilía pidió a quienes quedan en esta tierra prudencia, disciplina y generosidad para con la ciudadanía, por ende recalcó que la muerte de Jhonathan “nos queda de ejemplo para ser mejores cada día”.

guayme Bajo, extendió su sentido pesar a nombre de la institución. “Pido un homenaje de gratitud y admiración a la memoria de este joven deportista, hijo, hermano y compañero, quien con sus virtudes ha dejado en la memoria de quienes lo conocimos un ejemplo a seguir”, señaló Albán, enfatizando que era uno de esos jóvenes que con la muerte crecen como las sombras cuando el sol declina. Una vez culminada la homilía, sus compañeros alzaron en hombros el féretro de su amigo para trasladarlo hasta el camposanto, en donde en medio de una calle de honor Jhonathan dejaba el Coliseo, local que fuera su segunda casa. Los ciclistas con su colorida indumentaria y sus bicicletas a cuestas desfilaron por las frías calles de Zamora, quienes en un acto simbólico trasladaron a su compañero hasta su última morada. Una vez llegado al Barrio 2 de Noviembre las puertas del Cementerio General se abrieron para ofrecerle su estadía final. Con llantos y sollozos de sus familiares y amigos Jhonathan fue sepultado. El cielo de Zamora quedó cubierto de globos como símbolo de un último adiós.

hoMilíA. Monseñor Walter heras Segarra ofició la misa de cuerpo presente.

ceremonia despedida

Los restos de Jhonathan Romero Villacís °fueron trasladados a las instalaciones de la Federación deportiva provincial.

La homilía se celebró en el Coliseo °“Ciudad de Zamora. compañeros enarbolaron con °susSustrajes y sus bicicletas la partida de

pArtidA. Los compañeros cargaron en hombros el féretro de Jhonathan.

Jhonathan.

Agradecimiento

Con voz sollozante y entrecortada, Rubén Padilla Regalado, padrino de Jhonathan y a nombre de sus padres, ofreció un sentido discurso, señalando que aún no asimilan la partida de su ahijado e hijo. “Tendrán que pasar varios días para que, quienes lo conocimos a Jhonathan comprendamos que Dios se lo llevó al cielo a su corta edad, y que él nos brindará consuelo para asimilar su intempestiva partida”, dijo Padilla. Por su parte, Marlene Albán Lavanda, en representación del Centro de Educación Básica “Antonio José de Sucre”, de Gua-

deSpedidA. Los restos del joven ciclista fueron depositados en la tumba.

recorrido. Con su indumentaria deportiva los jóvenes encabezaron el cortejo fúnebre.

ciudad a15

Domingo 10 de Julio de 2011 La Hora zamora


70c incl. IVA

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011

Zamora

56 PÁGINAS

Vehículo se impacta con otro en Yantzaza Un auto Hyundai, de placas LBM 512, se fue contra la parte posterior de un bus de la cooperativa Sur Oriente, de placas LAD 952. Hecho se produjo a las 19:40 del viernes anterior.

Página A13

Zamoranos se comprometen con el ambiente

Entidades suscriben un convenio. El fin es proteger la naturaleza de la ciudad y provincia de Zamora. Página A3

Obras educativas en Chinchipe

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Municipalidad del cantón Chinchipe firmaron convenios.

Página A2

Los Encuentros y sus necesidades

La Senplades y el presidente del Gobierno Parroquial, Carlos Chamba, recorrieron varios sectores de la parroquia. El fin fue determinar las necesidades que atraviesan varios sectores. Página A13


Diario La Hora Zamora 10 de julio 2011