Page 1

50c incl. IVA

El Oro

¡BUENOS DÍAS!

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013

Minera en problemas Un informe de Contraloría advierte irregularidades en el proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe. La Contraloría General del Estado señala que los certificados de intersección y las licencias ambientales del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, son inválidos, sin embargo, los ministerios involucrados defienden la legitimidad de los documentos. El nuevo marco legal sería el punto de discordia. Los ministerios de Ambiente, Recursos Naturales No Renovables y de Patrimonio, y la Secretaría del Agua fueron parte de la revisión. Los recursos privados involucrados son 418 millones

de dólares como inversión inicial, pero por ser privados no se examinan. Según el artículo 3 del Mandato Constituyente 6, publicado en abril de 2008, las concesiones mineras otorgadas dentro de bosques protectores deben declararse extintas, sin compensación económica alguna. Esta disposición es obligatoria y no es susceptible a quejas. La ministra de Ambiente de la época, Marcela Aguiñaga, respondió a la comunicación.

Página B3

Celulares entre los artículos más sustraídos

Página B1

Hasta 6.360 por no pagar el décimo COBRE. Instalaciones del proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe.

Página B2

Matrícula hasta hoy en SRI Según señaló el Servicio de Rentas Internas a través de un comunicado, al declararse los días 30 y 31 de diciembre como feriado nacional se modificaron las fechas de disponibilidad de los Servicios en Línea por la finalización del Período Fiscal 2013. El SRI añadió que con respecto a las solicitudes del proceso de Matriculación Vehicular recibidas por Secretaría estas serán receptadas hasta el martes 24 de diciembre del 2013, a excepción de las solicitudes de exoneración, reducción y rebaja de Impuestos, que fueron receptadas solo hasta el 20 de diciembre. El SRI pidió tomar en cuen-

ATENCIÓN. El SRI recibirá solo hasta hoy los pagos por matrículas y modificó el cierre del año fiscal por motivo del feriado.

ta esta información para que los usuarios no tengan inconvenientes de última hora y puedan cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias. Página A2

INFÓRMESE

Eficiente progreso de APPB

Las cifras favorecen el último año de funciones del Puerto Bolívar. La actividad aumentó 10% con la incorporación del quinto muelle de 240 por 98,5 metros, que requirió una inversión de 51,2 millones de dólares y entre enero y octubre cifró exportaciones de 1,29 millones de toneladas de banano. El puerto del sur ecuatoriano exporta ahora el 40% del banano del país, que es el primer exportador mundial y que hasta septiembre de este año exportó 4,14 millones de toneladas de la fruta tropical, lo que deja hasta entonces 1.760 millones de dólares al país. Página A3

Prevención con humor

Agentes de la Comisión de Tránsito acompañados por zanqueros, mimos, magos y por supuesto Papá Noel, entregaron folletos, brindaron consejos de tránsito e interactuaron con los pasajeros de buses.

Página A3

ANIMAL

DELFIN

GANADORES

1 14 419 909

NUMERO

1,120.003.00 4.000.00 80.00 20.00

$5,000 0.474.060 0.842.936 1.186.239 0.040.547 1.377.959

Página B4

www.lahora.com.ec REGIONAL EL ORO

lahoraecuador @lahoraecuador


CIUDAD A2 tiempo lectura 15 min.

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora EL ORO

I

Se fortalece Educación intercultural y bilingüe

La Coordinación de Educación de la Zona 7, que comprende El Oro, Loja y Zamora Chinchipe empezó con el proceso de fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, propuesta por el Ministerio de Educación. El proceso obedece a un acuerdo ministerial, que busca fortalecer e implementar el sistema de educación intercultural bilingüe en el marco del nuevo modelo de Estado Intercultural y plurinacional. El Ministerio de Educación indicó que a través de las coordinaciones zonales y éstas a su vez a través de los distritos educativos, buscan fortalecer la educación intercultural y bilingüe, creando los espacios propicios para capacitación docente y diseñando un currículum acorde a esta normativa. Como parte esencial de esta iniciativa los docentes del sistema de Educación Intercultural Bilingüe utilizarán distintas lenguas involucradas en la implementación de este proceso. Proceso estudiantil

En las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe hay 151 establecimientos educativos bilingües que acogen a 7246 ni-

EDUCACIÓN. Un total de 151 establecimientos educativos bilingües que acogen a 7246 niños serán parte del proceso de fortalecimiento de la educación bilingüe.

ños, niñas y jóvenes estudiantes. Ellos reciben educación de 380 docentes provenientes de pueblos y nacionalidades del Ecuador. A través de estos centros se dictaría para educación infantil comunitaria el 100 por ciento de la lengua de la nacionalidad a la que pertenece el niño. Mientras que para los niveles superiores ese porcentaje va disminuyendo y se divide en lengua de la nacionalidad, lengua de relación intercultural y lengua extranjera. Hasta llegar al nivel bachillerato, se dictará el 40 por ciento en lengua de la nacionalidad, otro 40 por ciento en lengua de relación intercultural y el restante porcentaje en idioma extranjero. (JM)

SRI. El Servicio de Rentas Internas en El Oro dio a conocer las nuevas disposiciones en cuanto al cierre del año fiscal.

SRI modifica cierre fiscal El feriado de fin de año obligó al organismo a modificar el cierre del período de pagos. Según señaló el Servicio de Rentas Internas a través de un comunicado, al declararse los días 30 y 31 de diciembre como feriado nacional se modificaron las fechas de disponibilidad de los Servicios en Línea por la finalización del Período Fiscal 2013. El SRI pidió tomar en cuenta esta información para que los usuarios no tengan inconvenientes de última hora y puedan cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias. En lo referente a Matriculación Vehicular, el cierre del periodo fiscal 2013 se inicia desde las 18:00 del 27 diciembre hasta el 9 de enero del 2014. La apertura del periodo fiscal 2014 es desde el 10 de enero

Escuelas y colegios cerrados hasta el 2014 Junta La Coordinación de Educación de la Zona 7 indicó que el periodo de vacaciones por Navidad y Fin de Año que inician desde hoy hasta el 1 de enero de 2014, rigen para estudiantes, docentes y personal administrativo de instituciones educativas y por lo tanto los establecimientos permanecerán cerrados en esas fechas.

La disposición fue emitida por el Viceministerio de Gestión Educativa, con fecha 20 de noviembre de este año y rige para régimen costa como sierra. En la misma disposición se señala que estos días serán descontados del periodo de vacaciones, de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). (JM)

VACACIONES. Durante el período de vacaciones los establecimientos educativos permanecerán cerrados según disposición del Ministerio de Educación.

de 2014, fecha en la que según informó el SRI se habilitarán nuevamente los servicios de matriculación vehicular a nivel nacional. Adicionalmente se informó que a partir del miércoles 1 de enero de 2014, no habrá disponibilidad de Declaraciones dentro de Servicios en Línea, éstas se restablecerán desde el martes 7 de enero de 2014. Los pagos de Comprobante Electrónico de Pago (CEP) y Régimen Impositivo Simplificado (RISE) se receptarán desde el 7 de enero, en tanto que para la matriculación vehicular se receptarán a partir del 10 de enero. Matriculación hasta mañana

El SRI añadió que con respecto

SRI

Disponibilidad de servicios y pagos el 27 de diciembre ° Hasta Módulo de Matriculación Vehicular en °Servicios en Línea del Portal Web SRI. Recepción de pagos por concepto de °matrículas, transferencias de dominio y valores de ajustes.

Ventanillas de atención al contribuyente °para procesos de Matriculación Vehicular. el 31 de diciembre de 2013: ° Hasta de recepción de Declaraciones °enSistema Servicios en Línea. de pagos de cuotas RISE en °lasRecepción Instituciones Financieras de acuerdo a sus horarios de atención.

el 2 de enero de 2014 ° Hasta de pagos de declaraciones °CEPRecepción en las Instituciones Financieras

a las solicitudes del proceso de Matriculación Vehicular recibidas por Secretaría y con número de trámite, serán receptadas hasta el martes 24 de diciembre del 2013, a excepción de las solicitudes de exoneración, reducción y rebaja de Impuestos, que fueron receptados solo hasta el 20 de diciembre. La recepción de todas las solicitudes de Matriculación Vehicular se retomará a partir del día 9 de enero de 2014, sin perjuicio de ser procesadas a partir del 10 de enero, fecha en la que se apertura nuevamente el Sistema de Matriculación Vehicular. (JM)

Intermedia del Voto será en el Secap Con la presencia de Milton Paredes Director del Consejo electoral en El Oro, los miembros de la Junta Provincial Territorial y el delegado del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional en el Oro, Carlos Bouverie, firmaron un convenio interinstitucional para el funcionamiento de la tercera Junta intermedia de Escrutinio. Las actas de 541 Juntas Receptoras del Voto de los cantones Arenillas, Atahualpa, Balsas, Las Lajas, Marcabelí, Portovelo, Piñas, Santa Rosa y Zaruma serán procesadas en el Junta Intermedia del SECAP. Paredes aseguró que el con-

COOPERACIÓN. El Consejo Electoral y el Secap coordinan acciones de colaboración para el proceso electoral.

venio tiene una duración de 3 meses, es decir desde el 15 de diciembre del 2013 hasta el 15 de marzo del 2014, plazo que podrá extenderse de acuerdo a la necesidad y la utilización de las instalaciones que es totalmente gratuita.

El CNE se comprometió a brindar las seguridades, cuidar las instalaciones y una vez concluido el tiempo del convenio, dejar las instalaciones eléctricas y de datos para uso del SECAP, previo a la suscripción de un acta de entrega recepción. (JM)


APPB: Aumento actividad portuaria La tecnología en controles, registro y seguridad mejoraron Puerto Bolívar.

La actividad del Puerto Bolívar, aumentó 10% con la incorporación del quinto muelle de 240 por 98,5 metros, que requirió una inversión de 51,2 millones de dólares y entre enero y octubre cifró exportaciones de 1,29 millones de toneladas de banano, explicó el director provincial del Ministerio de Obras Públicas de Ecuador, José Becerra. Según un informe de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, entre enero y octubre del 2012, se habían exportado por ese puerto 1,26 millones de toneladas de banano. El puerto del sur ecuatoriano exporta ahora el 40% del banano del país, que es el primer exportador mundial y que hasta septiembre de este año exportó 4,14 millones de toneladas de la fruta tropical, lo que deja hasta entonces 1.760 millones de dólares al país. Esa fruta representa el 22,3% del pastel exportador ecuatoriano y es el primer producto no petrolero de exportación. Hasta Puerto Bolívar llegan embarcaciones de Rusia, Turquía, Estados Unidos, Alemania, Serbia, Argelia, Inglaterra, Holanda, Polonia, Italia, Bélgica, para cargar banano. El 92% de las actividades del puerto son exportación de banano y el 8% restante a la consigna de productos como piña, maracuyá, mango, cacao

Capacitan a jueces en usura El fin de semana cerca de 500 operadores de justicia participaron en el Segundo Taller de Estrategias Interinstitucionales para combatir la usura en el Ecuador. Según el vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, el evento, es parte del compromiso de lucha contra la usura que lleva adelante la función judicial y que la semana anterior se evidenció con la captura de más de 40 presuntos ‘chulqueros’. Resultados

PUERTO. Según el MTOP la actividad de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar se incrementó significativamente en el último año.

y brócoli. “Antes este puerto era considerado netamente de exportación bananera, pero con las obras de infraestructura aumentó la variedad de carga”, indicó el director provincial del MTOP. Infraestructura aportó

Wilmer Encalada, gerente de Autoridad Portuaria, explicó que la moderna infraestructura, tecnología de punta para el control, registro y seguridad que implementaron en la terminal marítima, también ayudó a mejorar el ingreso de nuevos productos. Este puerto recibe importaciones de bobinas de papel, camiones, maquinaria, tractores, cintas impresas, etiquetas, rollos, chasis sin cabina, piezas de maquinaria, camiones, entre otros productos que llegan de países como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Alemania y Rusia. La moderna infraestructura

Desde que inició la campaña de combate a la usura, en julio de este año, la Función Judicial recibió cerca de 600 casos por este

CIUDAD I

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora EL ORO

A3

delito, mientras que la línea telefónica ‘1800 DELITO’ receptó 4800 denuncias. El juez de la Corte Nacional de Justicia, Merck Benavides, capacitador en este taller, explicó que el trabajo en contra de la usura no solo está en manos de los jueces, sino de todas las instituciones que integran la Función Judicial, entre ellas la Fiscalía y la Defensoría Pública, para lo cual es necesario capacitar a jueces y fiscales, quienes son los primeros en conocer este tipo de casos. “La usura se puede extender, dijo, a delitos como el lavado de activos, narcotráfico, extorsión y otros internacionales por lo que debemos estar preparados” aseguró el ponente. (JM)

Cifras Banano

1,29 millones de toneladas exportadas °al 2012. 4,14 millones de toneladas exportadas °hasta septiembre del 2013. 1.760 millones de dólares de ingresos °al país. 22.3% del total de exportaciones de °Ecuador.

del muelle también evita que los barcos que anualmente llegan, por la fuerza del mar, realicen movimientos bruscos al empezar el desembarque de la mercadería. Tiene un sistema de amortiguamiento de defensas del 80 por ciento de impacto de buques. La incorporación del quinto muelle está asociada al ingreso de nuevos socios comerciales a este puerto, que es el segundo más grande del Ecuador, luego del puerto de Guayaquil. (JM)

USURA. La detención esta semana de más de 40 presuntos chulqueros y el seminario dictado a los jueces forma parte de un plan nacional de lucha contra la usura.

ANT cumplió operativo de prevención Con el fin de que los conductores actúen responsablemente durante las fiestas de Navidad y Fin de Año de forma que se eviten accidentes en la carretera de la provincia, la Agencia Nacional de Tránsito realizó un llamativo ‘operativo’ de prevención. La campaña se desarrolló del 19 al 21 de diciembre a la altura del Colegio Militar en la vía Machala - Pasaje y en el sector de Río Siete ubicado en la vía El Oro - Guayas. En la misma participaron agentes de la comisión de Tránsito que acompañados por zanqueros, mimos, magos y por

OPERATIVO. La Agencia Nacional de Tránsito realizó un operativo de prevención para evitar accidentes durante el feriado.

supuesto Papá Noel entregaron folletos, brindaron consejos de tránsito e interactuaron con los pasajeros de buses de transporte público concienciando a la población sobre la importancia de respetar la Ley de Tránsito. La campaña de prevención será complementada con un plan de control de carreteras que será implementado desde el 27 de diciembre hasta el fin del feriado en el cual se revisa-

rán aspectos como el exceso de velocidad, exceso de pasajeros y llantas lisas. “Queremos que estas fiestas se vivan en paz, que las carreteras no se llenen de desgracias y para ello pedimos a los conductores que eviten conducir bajo los efectos del alcohol y mantengan las precauciones del caso para evitar accidentes” dijo Javier Chango director de la ANT en El Oro. (JM)

Feria Ciudadana

Las principales direcciones de las carteras de estado en la provincia acercaron su trabajo a la comunidad en una feria ciudadana realizada en el barrio La Aurora. En el evento también estuvo presente la comunidad a través de exposiciones y delicias gastronómicas que fueron del deleite de quienes asistieron al evento. (JM)


OPINIÓN A4

El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño”.

ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ DRAMATURGO ESPAÑOL (1813-1884)

WALTER SCOTT ESCRITOR BRITÁNICO (1771-1832)

tiempo lectura 15 min.

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora EL ORO

Quien quiere acertar, aguarda”.

O

CARTAS Decepcionados, cansados

El Alcalde de Distrito Metropolitano de Quito busca la reelección, para lo que comenzó a realizar su propaganda en los diferentes medios de comunicación, cartelones, etc. ¿Gasta su propio dinero? No. Lo hace con el dinero del Municipio. ¿Cuáles son las obras realizadas en Quito? Los barrios pobres del centro, del sur y del norte están con calles sin pavimentar, sin adoquinar, las aceras llenas de huecos, basura y ahora se dedica a destruir los edificios en la Zona Centro, que es la ‘Carita de Dios’. Debería preocuparse por los barrios pobres. El alcalde Barrera perdió la confianza de los quiteños. Estamos decepcionados, cansados de su mala administración. José Granda Valdospinos C.C. 170021127-7

¿Y los quirografarios?

Con las nuevas y maliciosas disposiciones, los afiliados al IESS están prácticamente impedidos de acceder a préstamos quirografarios. Si no lo sabía, se lo voy a explicar: Cuando usted aceptó la devolución de los fondos de reserva, en vez de que sean retenidos por el IESS en calidad de ahorro, estaba prácticamente,“cavando su propia tumba”, pues para poder acceder a un préstamo quirografario, es requisito indispensable “mantener valores acumulados en las cuentas individuales de fondos de reserva y/o cesantía”. Lastimosamente, como estos ahorros, libre u obligatoriamente, ya le fueron devueltos, usted automáticamente queda imposibilitado para acceder a dicho “beneficio” que, hasta hace poco, era considerado un derecho inalienable de los aportantes. Esta preconcebida y maquiavélica artimaña es desconocida para la mayoría de afiliados. Sólo se enteran cuando tienen necesidad de acceder a este servicio. Perjuicios similares nos esperan con el “prorrateo” que piensan dar a los décimos. Fabiola Carrera A. fabiolacarrera@yahoo.com DIRIJA SUS CARTAS A: editorel oro@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

En dEfEnsa dE su salud mEntal

El controvertido escritor argentino Jorge Luis Borges dijo alguna vez que no le gustaba hablar ni de venganzas ni de perdones, que el olvido es la única venganza y el único perdón. Hay un sinnúmero de personalidades que han pasado por la historia de la humanidad, a las que no recuerdan ni los historiadores comunes y corrientes, tampoco los más eruditos y mucho menos los pueblos de los que fueron hijos. Esos pueblos, sin quererlo, involuntariamente dejaron de recordarlos, de guardarlos en la memoria. ¿Cuáles fueron los papas en el siglo XII? ¿Sabe usted los nombres de los presidentes interinos que a lo largo de su historia ha tenido Ecuador? ¿Cuál fue el cantante más popular del país en los años veinte del siglo pasado? ¿Quién ordenó disparar contra los civiles durante la más célebre de nuestras revoluciones?

PABLO ESCANDÓN MONTENEGRO

Robar y compartir En mi juventud robé libros, porque no tenía dinero para comprarlos y porque, con el grupo de compañeros escritores en ciernes, nos espantaba tener un libro en fotocopias. Robar es malo, lo reconozco, pero nosotros no robábamos, adquiríamos pensamiento y conocimiento de manera libre, porque la librería no nos estaba vendiendo el pensamiento de Freud ni el estilo de García Márquez. Nos vendían el papel mate, la tinta que no se corría y el encuadernado. Ser ladrón de libros no tiene

La historia nos dice que son mayores los olvidos cuando los que debían recordar los hechos consideran “políticamente incorrecto” hacerlo en determinadas coyunturas. ¿Quién recuerda que ciertos funcionarios, por ejemplo, fueron colaboradores directos, y por tanto con responsabilidad compartida, de ciertos políticos hoy estigmatizados? Como mecanismo de defensa de su salud mental, de su autoestima y su propia seguridad, no pocos de los humanos prefieren pasar la página y seguir adelante. Sin embargo, en cuanto recordar el asunto se vuelve arma arrojadiza contra el adversario político, los historiadores comunes y corrientes recuperan la memoria y los más eruditos señalan hasta los lunares que estos tenían en la frente. Son fenómenos habituales en nuestros días.

que ver con una red sofisticada del crimen. Que yo sepa nadie ha ido preso porque en su casa le encontraron libros sin facturas y no sabía cómo respaldar la compra. Pero, ojo, solo robaba en grandes cadenas, nunca en librerías de viejo. Tengo un Kindle y compro muy pocos libros en Amazon, sólo los necesarios, pero de los clásicos no pienso pagar porque en la Red la gente comparte y pone a disposición de quienes necesitamos y queremos esos ejemplares. Estoy seguro de que desde la tumba, don Miguel de Cervantes se solazará con que estoy leyendo su obra en una pantalla y el ejemplar no me costó ni un centavo. De seguro, el que sí se sentirá robado es ese gordo señor que dice ser editor, pero que no edita, sino que comercia papel al peso. Un verdadero editor es un apa-

sionado y con la digitalización no le importa el soporte, lo que le importa es el contenido. En este país, los emprendimientos editoriales son pocos y nulos los que toman en cuenta la digitalización; entonces, digitalizar un libro no es negocio sino un acto colaborativo, pues pone en circulación una obra. Y, en muchos casos, son los propios autores quienes la ponen a circular. Y comprarle directamente al autor es mucho mejor que comprarle a la librería transnacional. Así, además, se crea una comunidad que le enriquece al autor y le pone en contacto con sus lectores. Dejar pasar el canon digital en Ecuador sirve para engordar a esos mercachifles que piensan que vender libros, música, cine o autos y armas de fuego es lo mismo. Eso es robar, no lo que yo hacía en mi juventud. pescandon@lahora.com.ec

PEDRO ARTIEDA

El Presidente y los LGBTI Luego de la reunión del Presidente el 13 de diciembre de 2013 con 8 personas del colectivo LGBTI, en Guayaquil, ha reiterado su compromiso por defender los derechos de la población lésbica, homosexual, bisexual, transgénero e intersexual. Ha dicho que es la primera vez que un Presidente se reúne con representantes de la comunidad. Nada es gratuito. El Mandatario se ha comprometido a establecer una comisión que siga la pista de varios asesinatos cometidos contra miembros del colectivo (hay quince contra personas transexuales). Otra acción se orienta a la revisión de leyes enviadas a la Asamblea en torno a la salud, educación y empleo. ¿Cuántas personas sexualmente diversas han sido y son discriminadas en sus lugares de trabajo y a cuántas se les ha negado un lugar? Hay más en este compromiso presidencial: promover mediáticamente los derechos de la diversidad sexual y formar a servidores públicos en el tema. Otra en la lista: garantizar derechos constitucionales como el IESS, que no registra parejas del mismo sexo, o el Registro civil que hace lo mismo con las uniones de hecho. Muchos notarios se niegan a cumplir la Ley. El tema de identidad de género, en el marco de las reformas a la Ley del Registro Civil y que los asambleístas han dejado de discutir. Habría que preguntarles por qué: ¿Homofobia? ¿Cálculos políticos? ¿No les interesa? De concretarse estos acuerdos, el colectivo (representado esta vez por Diane Rodríguez) se fortalecería para acceder a más conquistas. Sobre los despachos del presidente Correa, de ministras, ministros y otras autoridades debe estar esta agenda prioritaria. Le tomamos la palabra, señor Presidente. partieda99@yahoo.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Gerente General EDUARDO VIVANCO C. Editor Regional JOHN MACHADO Edihora Cía. Ltda. Planta: 25 de Junio 1012 e./ 9 de Mayo y Juan Montalvo PBX: 2930-841 • 2930-842 E-mail: eloro@lahora.com.ec Circ.: 43.500 NA • Año: IV • No. 1677

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


ENTORNO I

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora EL ORO

A5

ENTREGA. La Asamblea Plurinacional entregó el Plan de Buen Vivir a Huaquillas.

Huaquillas con plan del ‘Buen Vivir’ Asamblea plurinacional entregó el documento al municipio de la ciudad fronteriza. Con el fin de contar con líneas de desarrollo definidas, el Municipio de Huaquillas recibió de la asamblea ciudadana plurinacional y pluricultural el plan nacional del buen vivir 2013-2017 Descentralizado Municipal del cantón Huaquillas. “La población de Huaquillas tiene a disposición un instrumento técnico de alto nivel, construido con participación de 50 mil ecuatorianos, con conocimiento de las realidades locales” indicó el asambleísta pluricultural Marcel Orellana quien entregó el documento. “Este documento que es de aplicación obligatoria de los municipios, es un elemento de formación y de garantía de derechos fundamentales de los ciudadanos”, explicó el asambleísta.

Asamblea ciudadana.

En diálogo con la concejala Darlin Calderón el asambleísta recomendó trabajar en la formulación de la ordenanza para constituir la asamblea cantonal ciudadana como lo establece la Ley de Participación Ciudadana y Control Social. “En ese ámbito los ciudadanos deben asumir responsabilidades. Estamos en una etapa histórica en la cual los derechos de todos deben ser pensados y reflexionados en el marco de la responsabilidad de los ecuatorianos”, destacó. Para Marcelo Orellana estamos en un proceso electoral, en el cual el hecho de dar el voto va mucho más allá de asistir el domingo, dar el voto y obtener el certificado. El hecho de votar es un serio proceso de reflexión de las diferentes propuestas, el ciudadano tiene

Socialización con tricimotos °

Marcelo Orellana pernoctó en Huaquillas atendiendo invitación de los trabajadores autónomos de tricimotos, para socializar las alternativas que contempla el plan nacional del buen vivir, además para consensuar procedimientos legales que consoliden el servicio que prestan a los ciudadanos del cantón fronterizo.

que conocer, analizar, examinar y contrastar los planes de trabajo para no equivocarse a la hora de elegir. El asambleísta recomendó a los electores ser reflexivos en el proceso del 23 de febrero. Ahora el soberano es el mandante y un mecanismo extraordinario de expresión es el derecho a reflexionar y tomar buenas decisiones a la hora de votar o elegir al candidato que garantiza atención a sus requerimientos”, precisó. (JM)

Novena en Cooperativa Santa Rosa SANTA ROSA • La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Limitada, sin descuidar la atención a sus asociados, concluida la jornada de trabajo, realiza la novena navideña reuniendo a sus colaboradores con la finalidad de cultivar el compañerismo, la generosidad y la humildad, Así lo expresó Patricio Quevedo Ruiz, Presidente del Consejo de Administración indicando que para este martes 24 de diciembre último día de la novena, Manuel Solano Durán, Gerente General, invita a los socios y ciudadanía en general a participar de un evento especial que estará a cargo del Padre Hermenegildo Torres Obispo Auxiliar de la Diócesis de Machala El evento se realizará a partir

EMILY. Nicol Borja Prado representante de la Ciudadela 24 de Junio.

MAYBELYN. Daverly Castillo Olaya representante de la Barrio Central.

Agasajo y elección de princesita Con un acto especial a cumplirse mañana a las 14:00 en el parque central de Marcabelí se realizará un agasajo navideño especial para los niños del cantón y se elegirá a la princesita de navidad. Dicho evento cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado, el Patronato Municipal y las reinas del Edén de los Andes. La presidenta del Patronato de Amparo Municipal, Irlanda Romero manifestó que en este certamen galante se elegirán las dignidades de Princesita de Navidad, Hada Madrina, Estrellita de Belén y Niña Lucerito. Como parte del evento se presentará coreografías, habrá un show de payasitos, presentaciones artísticas y al final se entregará un refrigero y fun-

das de caramelos a los niños que asistan y sean parte del agasajo. Para la realización de este homenaje el alcalde, Jorge Carrión Mora, la reina Karla Ramírez Gallardo y el Patronato Municipal de Amparo Social, se han unido y han puesto todo su corazón para que esta fiesta sea de deleite de chicos y grandes. (JM)

MAITE. Anahí Cueva Añazco representante de la Ciudadela Nueve de Octubre

FRANCHESCA. Geovanna Ojeda Romero representante de la Ciudadela El Centenario.

MARCABELÍ •

Elección Princesita Marcabelí

Candidatas Maite Anahí Cueva Añazco - Ciuda°dela Nueve de Octubre. Franchesca Geovanna Ojeda Romero °– Ciudadela El Centenario. Nicol Borja Prado - Ciudadela °24Emily de Junio. Maybelyn Daverly Castillo Olaya °Barrio Central.

CELEBRACIÓN. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Limitada celebrará la navidad con un acto especial a realizarse mañana en su sede.

de las 16:00 en la oficina matriz en Santa Rosa y tendrá como fin “compartir la alegría de estas fiestas con socios, colaboradores, comunidad y todos quienes formamos parte de la institución” aseguró Quevedo Ruiz. “La Navidad es una fecha de dar y recibir. Durante este año, hemos recibido mucho de nues-

tros estimados Socios y queremos aprovechar la ocasión especial para agradecerles su preferencia y su confianza. En estas Fiestas queremos manifestarles nuestro compromiso de superarnos cada año para impulsar su desarrollo” dijo Manuel Solano, Gerente de la Cooperativa. (JM)


GENTE A6 tiempo lectura 6 min.

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora EL ORO

E

Una grata visita tuvimos en La Hora con la presencia del coro de villancicos del Liceo Naval Jambelí.

Gente navideña

Marianela Abad disfrutando dle agasajo.

Disfrutando de las fietas de Navidad nuestros amigos posaron para el lente de La Hora ofreciendonos siempre una sonrisa.

Loa angelitos Dhoriana, Valentina, Angeline, Diddyer, Wilmer, Roger, Anyela, Onazys y Jhonny durante su visita.

Yuleidi Rodríguez durante el agasajo a los niños.

P/2609

El nacimiento vivo estuvo compuesto por Camila, Ariana, Niki, Carlitos, Eloisa, Luis y Anderson.

Las Reinas de Zaruma participaron de los agasajos navideños de su cantón, felicidades…!


Recomendaciones un seguro obligatorio °paraEstablecer teléfonos, publicación en medios

DESTINO. Los productos decomisados son destruídos, ha informado la Aduana.

de comunicación de las marcas más sustraídas, actualización de catastros de lugares donde son comercializados objetivos robados, realizar campañas nacionales para la prevención del delito, sanciones económicas a quienes compren o adquieran equipos robados o de dudosa procedencia.

Alcatel

Sony

LG

Iphone

Samsung

Celulares robados

Robo a personas

Celulares

1.126.774

Blackberry

En licores las capturas llegaron a 1,1 millones de dólares y se esperaría una reducción en el tema del contrabando de estos productos con la etiqueta fiscal que deberá tener todo botella desde el 23 de enero de 2014. Sin embargo, esta medida podría resultar contraproducente, según el sector importador de licores, pues aunque la compra de licores extranjeros ha bajado, la venta del fabricado en el país no Productos retenidos Los textiles, entre los que están ha crecido, por lo que se dedula vestimenta y prendas para el ce un alto ingreso de licor ilegal. El conflicto es mayor hogar son los de mayor cuando una botella en aprehensión por el SeEcuadro puede llegar a nae, con 6,9 millones de cuadriplicar el costo de dólares. Estos producdólares tos son por lo general capturó la Aduana en una al otro lado de la licores. frontera. elaborados en lo países asiáticos y comercializados desde Colombia, Perú y Puntos de vigilancia Panamá, con precios reducidos, El campo de acción de la Senae debido a sus costos de produc- tiene tres frentes, el primero ción, lo que a decir de Javier en los puntos habilitados para Díaz, titular de la Asociación de la desaduanización, puertos Industriales Textiles del Ecua- y aeropuertos, lugares donde dor (AITE), genera competen- se verifica la validez de lo que cia desleal en el país. ingresa al país y que no haya El siguiente rubro en las sobrevaloración de produccapturas es el de calzado, que tos. Uno más avanzado son los llega a los 2 millones de dóla- puntos no habilitados, donde res, entre los que se pueden la mercadería ya se considera encontrar zapatos deportivos contrabando y corresponde y sandalias de mujer. Los prin- a grandes incautaciones, que cipales pasos son Rumichaca incluye la captura de barcos, al norte del país y Huaquillas y pequeña, que implica a peal sur. queñas cargas que ingresan en La incautación de mate- buses u otros medios de transriales de transporte llegó a 1,3 porte liviano. El último control millones de dólares, incluyen se ejerce en los lugares de exaccesorios para autos, motos pendio. (ABT)

Nokia

Licores

Tablet

bicicletas, etc. Las medicinas tuvieron una cifra similar, además de frutas y comestibles por 1 millón de dólares.

Laptop

La detención de mercadería ilegal por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) alcanzó los 18 millones de dólares. Aunque la cifra aún suena baja frente a 2012, cuando se registraron 25,9 millones de dólares en detenciones, las estadísticas corresponden a los 10 primeros meses del año, por lo tanto, no son datos finales. En años pasados las aprehensiones también fueron mayores, pues en 2011 llegaron a 18,4 millones, mientras que en 2010 fueron de 22,2 millones de dólares.

En los primeros ocho meses de 2013, los bienes sustraídos en mayor número a personas a nivel nacional fueron los teléfonos celulares. De acuerdo con un informe del Ministerio Coordinador de Seguridad, la sustracción de estos aparatos se ubica en el 40%, seguido de dinero en efectivo el 31%, billeteras y carteras el 13%, relojes y joyas el 6%, mochilas el 3%, cámaras de fotos el 2%, laptos (computadoras portátiles) el 2% y tablets el 2%. En el mismo periodo del año 2012, el 43% de robo a personas correspondió a celulares. El informe también revela que el VENTA. Autoridades decomisan teléfonos en locales que no contaban con la hurto de la marca Nokia está en factura de respaldo. el 35%, Blackberry el 33%, SamEn este periodo (enero a agos- dos ilegales? El excomandante sung 16%, Iphone 9%, LG 3%, to de 2013), el mercado ilegal de la Policía (sp) Bolívar CisneSony 2%, Alcatel 2%. atraviesa por procesos ros sostiene que el “bombardeo” Según explicaron fundiversificadores que se a través de diversos medios macionarios del Gobierno, la el dato sostienen en tres pa- sivos hace que las personas consexistencia aún de nichos rámetros: lugar donde tantemente estén en la búsqueda de venta motiva mercados el mismo ocurre el hecho delictivo, de última tecnología. “Esto llama ilícitos, no sólo de carácter En periodo del local, sino internacional, 2012, el 43% de periodos de mayor vul- poderosamente la atención de robo a personas porque cuando la comer- corresponde a nerabilidad de las víc- los antisociales y hay que evitartimas y accesibilidad al lo”, indica. Recomienda que este cialización local ilícita celulares. bien. encuentra restricciones, producto debe ser adquirido de la delincuencia recurre a acuerdo con las necesidades del otras plazas endógenas. usuario. De esa manera se ahoSoluciones La sustracción de este artículo ¿Qué estrategias se deben imple- rra dinero y se precautela la seestá asociada, sobre todo, a que mentar para reducir los merca- guridad. (SC) estos objetos pasaron a ser un producto de uso suntuario, a un artículo de “primera necesidad”. Además, la delincuencia lo Según marcas Objetos y bienes sustraídos considera una fuente atractiva 40% 35% 40 para obtener dinero fácil y rá35 33% Enero ooctubre 2013 Enero - ooctubre 2013 pido: hay una alta disponibili35 30 dad, valor de mercado, valor 31% 30 de consumo, facilidad de re25 venta, facilidad de remoción y 25 20 de ocultamiento. “Es innegable 16% que el robo a personas deviene 20 15 de un impacto considerable a la 15 13% 9% economía del Estado como de 10 la sociedad en general, en vir10 5 6% tud del crecimiento del mercado 3% 2% 2% 5 3% 2% 2% 2% ilícito que demanda variedad y 0 mayor cantidad de artículos”, 0 agrega el informe. Mochilas

Textiles encabezan los decomisos de Aduana

Cámara de fotos

I

En un estudio del Ministerio se consideran ocho artículos como los más sustraídos.

Reloj/joyas

LUNES 23 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

Billetera/cartera

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

Los celulares son lo más robado

Dinero

pAís B1

Elaboración: LA HORA

Fuente: Comisión de Estadísticas de Seguridad

Comparación delitos totales: 2012 - 2013 DELITO

2012 2012 enero - agosto enero - agosto

Variación

Robo a personas

23.738

23.174

-2%

Robo de celulares

10.172

10.698

5%

43%

46%

Porcentaje Fuente: Comisión de Estadísticas de Seguridad

Elaboración: LA HORA


PAÍS B2

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

I

La huella que deja Usaid

Más allá de la política, la cooperación tiene una cara diferente y un efecto real en el terreno. Estuvo medio siglo en Ecuador. Que la Agencia de Estados Uni- de la provincia. Con el apoyo dos para el Desarrollo Interna- que obtuvieron se lograron inversiones interesantes, cional (Usaid) haya depor ejemplo, cuando se cidido dejar de apoyar concretó la instalación al Ecuador con sus pro- CIFRAS de un cable subamriyectos no le preocupa al no de fibra óptica que Gobierno. Según declacontacta a Manta con raciones del presidente MILLONES dólares, hasta 2012, Florida (EE.UU.), una Rafael Correa, en Gua- de se invirtieron en proyaquil el pasado jueves, mover los derechos de inversión de unos 200 los discapacitados, las “limosnas”, como incluyendo la creación millones de dólares. calificó a la cooperación de 10 oficinas de colo- Asimismo se consiguielaboral a través de la Usaid, pueden ser cación de las cuales al menos ron inversiones en las asumidas por el Estado. 8.000 discapacitados áreas turística, comerconsiguieron empleo. cial, agrícola, hotelera, Este último sábado inbienes raíces. cluso irónicamente suPor estos beneficios, girió crear un prograCenteno lamentó la ma de fortalecimiento DÓLARES en 2012 salida de la Usaid del de la democracia para seeninvirtieron el programa de Washington, finan- Transformación de Ecuador, aunque indicó Conflictos con ciado por Quito. La Capacitación y Centros que se deben respetar de Conciliación. las decisiones del país Agencia tenía prevista y los requerimientos la inversión de unos 32 de inversión que busca el millones de dólares en los EL DATO Estado. próximos años y ahora esto se queda en nada. 2007 a 2012 Los programas Pero, lejos de la polí- De se desarrolló el tica está la gente que se programa de Los proyectos en los que de benefició del trabajo que Protección Fuentes de Agua planteaba intervenir la Usaid hizo en Ecuador. para la Usaid cambiaron el rumConservación de Christian Cedeño, direc- la Biodiversidad bo, pues los sectores en una invertor del equipo técnico de con los que se estaba canalisión de 3,6 milloInvest Manabí, la agencia nes de dólares. zando la inversión eran labor fue de promoción de inver- Su crear fondos de del cuidado medio amagua, para siones de Manabí, forbiental, del agua. Varios las mó parte del programa manejar de ellos ya concluyeron y fuentes de red productiva para la Riobamba, otros tenían al menos un Tungurahua, atracción de inversiones Loja, Zamora, año más de vigencia, por y y desarrollo económico Paute ejemplo el Costas y BosEspíndola. de la provincia, el trabaques Sostenibles, que inijo con la Usaid fue posició en 2009 y se extendía tivo, pues se logró capacitar un hasta 2014. equipo de cinco técnicos de alto Este programa tenía una innivel en el área de atracción de versión de 14,3 millones de dóinversiones. Además, la Usaid lares y se ejecutaba en conjunto financiaba el 100% de las giras con el Ministerio de Ambienal extranjero donde también se te para cuidar seis zonas de la promovía la oferta exportable costa: la Gran Reserva Chachi,

1,5

600.000

ECONOMÍA. La producción rural fue otro campo de acción de la Agencia.

SALUD. La Agencia apoyó varios proyectos de protección del recurso hídrico.

la Reserva Marina Galera San Francisco, el Parque Nacional Machalilla, la Reserva Ecológica Manglares Churute, la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado y las concesiones de manglar en el Golfo de Guayaquil. Para el mismo año estaba previsto concluir el Programa de Desarrollo Municipal por 39,5 millones de dólares. Además se tenía que terminar el programa de conservación de la Cordillera Real Oriental con una inversión de 583.000 dólares. Hasta 2015 estaba previsto un proyecto de Conservación de la Amazonía por 5,8 millones de dólares. Actualmente se estaban desarrollando los proyectos de Desarrollo de Empresas Locales y la Red Financiera Rural, con una inversión de 16 millones

Con la gente de frontera °Los programas de Asistencia a Refugiados (3,5 millones de dólares) y Combate a la Trata de Personas (940.000 dólares) también fueron sustentados por la Usaid, mientras que 541.000 dólares se utilizaron para prevenir los conflictos en la frontera norte en los que estén inmersos jóvenes. Este programa incluyó pequeños créditos para microempresarios con el desarrollo de planes de negocio para los jóvenes habitantes de las zonas de influencia. (ABT)

de dólares y 500.000 dólares respectivamente. El primero se enfocaba en generar empleos en la producción y exportación de café, cacao y vegetales, entre otros. Logró aumentar más del 50% los ingresos de los agricultores y generó 16.000 empleos. El siguiente programa iba por el desarrollo de las microfinanzas y cofinanciaba tres productos para incrementar el acceso de los sectores rurales a las finanzas.

La Red Productiva y el Proyecto de Fortalecimiento Municipal se desarrollaron entre 2010 y 2013, con 8,5 millones de dólares y 6,4 millones de dólares, respectivamente, para su financiamiento. La Red se dedicaba a promover las inversiones y el desarrollo productivo y económico de las regiones, mientras que el Proyecto Municipal trabajó con 30 alcaldías en participación ciudadana y el fortalecimiento de la capacidad técnica.

APOYO. También se sustentaron iniciativas de promoción de productos ancestrales.


Permisos del proyecto Mirador no le ‘cuadran’ a la Contraloría

pAís I

lunes 23 DE DICIEMBRE DE 2013 la Hora, ECuADOR

B3

una auditoría dio como resultado que la actividad minera en Zamora habría ingresado a espacios forestales protegidos. Un informe de la Contraloría General del Estado señala que los certificados de intersección y las licencias ambientales del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, son inválidos, sin embargo, los ministerios involucrados defienden la legitimidad de los documentos. El nuevo marco legal sería el punto de discordia. Los ministerios de Ambiente, Recursos Naturales No Renovables y de Patrimonio, y la Secretaría del Agua fueron parte de la revisión. Los recursos privados involucrados son 418 millones de dólares como inversión inicial, pero por ser privados no se examinan. El dilema del bosque

En un inicio (2001), este proyecto estaba constituido por las concesiones mineras Curigem 18 y Curigem 19, que tuvieron varias divisiones e incorporaciones mediante resoluciones. Con ello se aumentó Curigem 18 Este, Mirador 1, Mirador 2, Mirador 3 y Mirador 4, con sus divisiones al Este, etc. Para 2005, el 23 de marzo, Ambiente (en ese tiempo conducido por la actual asambleísta Marcela Aguiñaga) declaró bosque protector a la Cordillera del Cóndor, mediante el Acuerdo Ministerial 137. Ahí delimita a la Cordillera dentro de los cantones Gualaquiza, en Morona Santiago, El Pangui, Yanzatza y Paquisha, en Zamora Chinchipe, con lo que se considera al bosque Patrimonio Forestal del Estado. Pese a ello, la directora de Prevención y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente, el 26 de julio de 2006, concedió el certificado de intersección del

Sin viabilidad ambiental °

contraloría determina que el concesionario del proyecto, la empresa de capital chino Ecuacorriente, no ha “regularizado ni armonizado sus procedimientos” en temas de protección de la naturaleza, por lo que el certificado de intersección de 2006 se considera sin fundamento legal. además, por existir concesiones mineras dentro del bosque protector, este certificado requería a su vez de un certificado de viabilidad ambiental, otorgado por el Director nacional Forestal, mismo con el que no cuenta. Por ello, el informe señala además el Ministerio de ambiente y la Subsecretaría de calidad ambientales en funciones al 26 de agosto de 2010 incumplieron con el artículo 396 de la constitución al no solicitar el certificado de viabilidad a Ecuacorriente.

proyecto Mirador con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques Protectores y Patrimonio Forestal del Ecuador, de acuerdo a las coordenadas entregadas por Terrambiente, solicitante de documento. El mismo se expidió asegurando que el proyecto no intersecta con el Sistema. Mientras que en agosto de 2010 el Ministerio de Ambiente otorgó la licencia ambiental para exploración avanzada en Curigem 18 Este, Mirador 1 Este y Mirador 2 Este. Aunque el certificado de intersección excluye a cerca de 2.465 hectáreas de concesiones, otras 1.447 hectáreas de terreno de las divisiones Mirador 1 y 3, y Curigem 18 Este y 19 sí se encontraban dentro de la Cordillera

CoBrE. Instalaciones del proyecto Mirador, en Zamora chinchipe.

del Cóndor. Otra irregularidad hasta 2010, disponía que el Dies que las coordenadas de la rector Nacional de Minería debía Cordillera del Cóndor propor- estar a cargo del proceso de excionadas por Ambiente no son tinción. Pese a la normativa, las las mismas que las publicadas concesiones no se han declarado en el Registro Oficial 550. extintas. A esto se suman inLa ministra de Ambiente formes catastrales de la El DATO de la época, Marcela AguiAgencia de Regulación ñaga, respondió a la comuy Control Minero de ECSA tienE pre- nicación de auditoría que el 2006 que señalan que visto invertir certificado de intersección 1.400 millones Mirador 1 Este y Mira- de dólares en los establece el área donde se cinco dor 2 Este están par- primeros realizarán las actividades años y la produccialmente dentro del ción iniciaría en del proyecto, sin que neceBosque Protector, con 2014. sariamente corresponda a lo que se ratifica lo hael área total de las concesiollado por Contraloría. nes, por lo que el área operativa de exploración avanzada del proyecto Mirador El marco legal MillONEs Según el artículo 3 del de libras de cobre está fuera del bosque, aunlas reservas que sean parte de la misma Mandato Constituyente son deL proyecto. concesión. Ante ello, la au6, publicado en abril de ditoría dice además que no 2008, las concesiones mineras otorgadas dentro de se precisa cuál será el área de acbosques protectores deben de- tividades y más bien se incluye a clararse extintas, sin compen- tres concesiones que no constan sación económica alguna. Esta en el área que señala el certificadisposición es obligatoria y no do de intersección. Aguiñaga defendió la validez es susceptible a quejas, mientras que el Estatuto Orgánico de Ges- del certificado, asegurando que tión Organizacional de Procesos no es necesaria una actualizadel Ministerio de Minas, vigente ción, que sólo se lo entrega por

4.500

una sola vez durante la vigencia del derecho minero. De su parte, la respuesta del entonces ministro de Recursos Naturales no Renovables (antes Minas y Petróleos) Wilson Pástor, fue que las concesiones madres Curigem 18 y 19 se otorgaron antes de la declaratoria de Bosque Protector, por lo que a su criterio, el artículo 3 del Mandato 6 es inaplicable, asegurando que la ley no tiene efecto retroactivo. Sin embargo, el informe de la Contraloría da como resultado que se inobservaron los artículos 3 y 12 del Mandato Constituyente 6. Esto, tomando en cuenta además que la primera disposición final del Mandato dispone su estricto cumplimiento. Por ello se recomienda a Recursos Naturales No Renovables que evalúe la extensión de las áreas mineras y resuelva la extinción sin compensación económica. (aBT) INForME Reviselo completo en www.lahora.com.ec

La CIA apoyó en el ataque a Angostura

guErra. Zona del ataque colombiano en territorio nacional.

nario” en dólares y de carácter WasHINGTON, aFp • Un programa secreto de la Agencia Central secreto que no forma parte del de Inteligencia (CIA) estadouni- llamado Plan Colombia. El programa había dense ayudó al Gobierno sido implementado con de Colombia a eliminar a El DATO autorización del entonvarios líderes de las FARC ces presidente George en la última década, in2006 cluyendo a ‘Raúl Reyes’ En Colombia era el W. Bush (2001-2009) a en Ecuador, aseguró ayer país receptor del principios de su gobiermayor no y fue mantenido por el diario The Washington tercer paquete de ayuda militar el actual mandatario, BaPost. estadounidense, rack Obama, aseguró el De acuerdo con el pe- después de riódico, el programa a Egipto e Israel. periódico citando fuentes anónimas. Según el favor del Gobierno colomdiario, el programa aún biano incluye importante ayuda de la Agencia Nacional está en marcha. Desde el inicio, el rol estade Seguridad (NSA) y se apoya en un “presupuesto multimillo- dounidense en el programa

secreto era proporcionar inteligencia para localizar a líderes de las FARC y, a partir de 2006, un sistema de rastreo por GPS, que cuesta unos 30.000 dólares por unidad, para usarlos en bombas de gravedad a fin de convertirlas en bombas de alta precisión. Ese ensamblaje de datos de inteligencia y bombas guiadas por sistema de GPS fue el que en 2008 permitió a la Fuerza Aérea colombiana localizar y eliminar al líder de las FARC Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, en lo que constituyó la peor crisis diplomática entre estos dos países en más de una década.


pAís B4

LUNES 23 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

MINuTERO Encuentran fábrica de camaretas

En el sector de la calle Al°cedo entre Los Ríos y Tulcán, Guayaquil, se descubrió este fin de semana una fábrica clandestina de camaretas. El lugar fue acordonado por la Policía y tras el allanamiento se retiraron varios sacos con los cohetes de elaboración artesanal. La Policía y la Fiscalía reportaron la detención de dos personas para investigaciones.

Clausuran un Burger King

°

AFP. Un local de la cadena Burger King fue clausurado en Quito tras una inspección del Ministerio de Salud. “Luego de realizar la inspección, se encontraron un inadecuado sistema de almacenamiento de alimentos perecibles, los que se encontraban sin protección alguna y junto al área de productos químicos utilizados para la limpieza”, dijo el Ministerio en un comunicado. La inspección se hizo luego de que circulara en las redes sociales una foto de una rata en las instalaciones. La sanción puede ser el cierre temporal o definitivo, además de una multa de 1.500 a 3.000 dólares.

I

Policía trata de ofrecer seguridad en la península Los uniformados se refuerzan ante el inicio de la temporada, que será hasta mayo. GUaYaQUIL• La

provincia de Santa Elena ya cuenta con un plan de seguridad ciudadana para la temporada de playa, que va desde este mes hasta mayo de 2014. La planificación involucra como principales actores a las FF.AA. y Policía Nacional. Se incluyó la participación del Ministerio del Ambiente, en lo que se relaciona a control de mascotas y protección de flora y fauna de la península. Freddy Villao, intendente de Policía peninsular, indicó que el plan se ejecuta de manera integral, ya que además cuenta con el concurso de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Turismo. Las principales tareas a cumplirse durante el periodo vacacional serán el control de armas, pirotecnia, vigilancia de horarios, venta de licores, menores de edad en centro de diversión, resguardo de vías, sectores barriales, maltrato animal y precios. Esto, mientras se analiza la ejecución de un plan de super-

PLAYA. El balneario de Montañita es una de las principales atracciones de la zona.

visión de venta de licores en viviendas en toda la provincia, lo cual será erradicado como medida de seguridad. Villao indica que se espera que el plan sea efectivo y permita reducir más los índices de delitos que registra la provincia. Da cuenta de que en 2012 los robos a domicilio se ubicaron en alrededor de 600 y que en lo que va de 2013, las denuncias por estos hechos están en un promedio de 512. Los asesinatos por acción de delincuencia y otras violencias se establecieron en 11 en 2012, mientras que en el 2013 se contabilizan 10. “Estamos trabajan-

do para bajar esas cifras”, dijo Villao al tiempo de anunciar la participación de escuadrones de Policía a Caballos para reforzar más las tareas. “Hemos recibido 200 policías, adicionales a los 500 con que cuenta la península. Se necesitan 1.200 en total, pero nos movemos con lo que tenemos”, apuntó. Todos los estamentos de seguridad están prevenidos para el trabajo de fin de año. Habrá un seguimiento efectivo a la quema de monigotes en la playa de Salinas, así también el consumo de alcohol durante el 31 de diciembre y amanecer del 1 de enero.

Extranjeros ° Freddy Villao, intendente de Policía peninsular, destacó que el

control de extranjeros en Montañita se está cumpliendo y desde ya se puede anotar un alto número de colombianos y norteamericanos. “En Salinas tenemos una colonia de más de 400 norteamericanos jubilados que se han establecido en el sector”, manifestó.

El trabajo se hará en los tres cantones peninsulares y todo el perfil provincial donde existen balnearios y puntos de diversión nocturna. (DA)

Campaña antidrogas de la Policía benefició a 90.000 alumnos de Guayas GUaYaQUIL• Para Daniela Reyes, miembro del grupo teatral que ganó el primer lugar en el concurso artístico‘Yo vivo mi colegio preventivo, tú decides’, la experiencia de participar en la obra no sólo le permitió hacer conciencia sobre los peligros que acarrea el uso de estupefacientes, sino también, le generó la necesidad de ayudar a salir del vicio a otros adolescentes. El jueves pasado en el coliseo Voltaire Paladines Polo, se

Buena clientela para la pirotecnia

En sus dos primeros días de funcionamiento, la feria pirotécnica de Guayaquil tuvo gran acogida por los bajos precios de su oferta. Los puestos estarán abiertos hasta el 31 de diciembre en la explanada del estadio Monumental. (LEV)

cerró de la edición 2013 de la campaña, con la presencia de autoridades de Gobierno y de Policía de Antinarcóticos, la Miss Ecuador, Constanza Báez; y alumnos de los centros educativos que participaron en esta cruzada lanzada el 31 de mayo. Durante su intervención, el general Carlos Barragán, jefe de Antinarcóticos, resaltó que esta iniciativa llegó a 90.000 beneficiados de 90 centros educativos entre fiscales y

particulares. Constó de tres fases, difusión, capacitación a los estudiantes. Barragán precisó que el programa es parte de las actividades que realiza la Policía para combatir el microtráfico en el país. “Los que quieran venderle droga a los jóvenes serán aprehendidos, para ello hacemos operativos de control y recorremos constantemente los exteriores de los centros de estudio”, insistió. (DA)


El Código Penal nace ajeno a la Academia

jusTICIA I

LUNES 23 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Decomisan armas en Guayaquil Dos operativos policiales efectuados en el sur y centro del Puerto Principal, terminaron con la captura de armas y fuegos artificiales de fabricación artesanal. La acción de los uniformados registró además la detención de personas que deben responder por tenencia de armas y explosivos. El primer caso ocurrió en el sur de la ciudad, cooperativa Fuerzas de Los Pobres, donde los agentes de la Unidad Capturadores de la Policía Judicial de la Zona 8 allanaron una vivienda y detuvieron a Juan Carlos C.V, de 34 años, por el presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego. Carmen Martínez, fiscal de turno, dispuso se cumpla con la orden de uno de los jueces de la unidad judicial de garantías penales con competencias en delitos flagrantes, decomisando como evidencias cartucheras doble cañón con mango de madera, repetidora marca Mossberg, navaja multiuso color plateado, cinco resortes de distintas medidas, chaleco antibalas, cañón niquelado, 14 resortes de distintos tamaños, guardamanos de empuñadura de madera y uno de plástico, guardamonte de madera, entre otras piezas. Además, se decomisó un celular, taladro manual, sierra para cortar hierro, playo pequeño, cincel de madera, alicates, cortas fríos, pinzas, llaves mixtas de distintas medidas y destornilladores de distintas medidas. Las evidencias pasaron a custodia de la PJ de la Zona 8. (DA)

GUAYAQUIL •

CAmBIOS. Imagen del Centro de Rehabilitación de Guayaquil, que se encuentra en remodelación y demolición.

Analistas aseguran que no hubo un debate profundo de la parte técnica y que faltó consultar a la academia. “Hay un grupo importante de cantidad, sino de que se debió la sociedad que está en deuda escuchar a sectores más involucon el pueblo ecuatoriano, con crados con la temática durante la Asamblea. No ha existido un los dos años en que se analizó el pronunciamiento oficial des- documento en la Asamblea. de las universidades, donde se forjan los futuros profesiona- Las reflexiones les del Derecho que integrarán El experto penalista y catedrátilos distintos espacios del sector co Ramiro García fue uno de los justicia, sobre esta gran que acudió a la Comisión reforma penal”, dijo el le- El DATO de Justicia para expogislador oficialista Mauro ner sus criterios y tiene Andino, presidente de la Este fin de sema- reparos al trabajo de la el Presidente Comisión. “Hubo una inComisión de Justicia y po- na aseguró que nente del proyecto, cuan- echará un último adecuada socialización. al Código Se escuchó a muchos secdo se realizó la votación vistazo y en menos de final del nuevo Código 30 días tendrá tores de la sociedad civil, Penal. Advirtió que “no una respuesta. lo cual es bueno, pero no vengan luego las críticas, a los sectores académicos, las observaciones cuando ya esta lo cual es malo”, dijo García. A su Asamblea por más de dos años criterio el Código tienen aspecconsecutivos ha debatido, traba- tos técnicos que no podían ser jado y socializado”. abordados sin un conocimiento Sin embargo, expertos en profundo de la materia y que la derecho penal y catedráticos Comisión de Justicia no los conoconsideran que no se trataba de ció por esa falta de convocatoria.

Abogados harán petición presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, José Alomía, anunció °queElenviará una carta al presidente de la República, Rarael Correa, para que

considere corregir algunos términos de los artículos del Código. Los puntos en cuentión, aseguró, perjudicarían al gremio de los abogados y los médicos, por lo que la petición iría respaldada por el Colegio de los galenos. En el caso de los abogados, dijo, la sugerencia se hará en torno a las medidas sutitutivas. Además, aseguró que, por ejemplo, la penalización de la no afiliación al IESS es un mecanismo de “intimidación de la sociedad”. No obtante, Alomía reconoció que un nuevo era un necesidad para el país.

Para los analistas no basta el discurso político que se pueda generar en el interior de la Asamblea, sino que siendo un Código que se reformulaba de manera integral después de más de 70 año, era imprescindible que el debate salga del recinto legislativo y se trabaje con las universidades. Así lo expresa Ramiro Román, catedrático y penalista, quien se pregunta: “¿cuándo llegaron a la Academia para hablar con más amplitud? Nosotros tenemos que ser invitados por las autoridades universitarias, porque no podemos abandonar la cátedra. Si querían que se opine, tenía que haber la comunicación con las autoridades de las universidades.

Nunca se hizo eso”. Incluso dijo que se podría haber consultado a universidades e institutos extranjeros para lograr apreciaciones. El trabajo legislativo

El jurista Jorge Zabala Egas dijo que el trabajo de dos años realizado por la Comisión sirvió para que los asambleístas tengan algo en qué ocupar el tiempo. “Ha servido para que se divierta la Asamblea, que tenga algo que hacer porque generalmente solamente le llegan los proyectos ya hechos y tienen que votar. Ahora les han puesto a debatir entre ellos para que sea el Ejecutivo el que imponga el Código”. (HC)

Los perjudicados por UC amenazan con plantón diario

Los afectados por Unión Constructora (UC) exigen a la liquidadora de la compañía, Edith Duque, que solicite a la Fiscalía el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes inmuebles de la constructora con el fin de que pasen a la venta directa y así recuperar sus inversiones. Wiliam Aguaguiña, representante de un grupo de perjudicados, afirmó que si hasta hoy no hay una respuesta iniciarán plantones todos los días al frente de la Superintendencia de

Compañías, a las 08:00, con el fin de que se dé paso a su pedido. Aguaguiña manifestó que es la única alternativa que les queda una vez que han sido sentenciados a los directivos de la constructora, Javier Pachacama y su esposa Yadira Torres. “Al haberse adoptado las medidas cautelares, se obstaculiza el proceso de venta, con lo que miles de afectados siguen sin tener una respuesta”, dijo el abogado. Al evaluar el proceso, manifestó que éste ha sido rápido, ya

que en menos de un año se ha logrado sentenciar a los principales responsables de la estafa, pero que por el lado de la recuperación de los recursos no se ha avanzado mayormente a pesar de que se tiene todo el proceso en regla. Y éste es uno de los puntos que más preocupa a Lucrecia Noboa, perjudicada, quien dijo que ha pasado un año desde que cerró la constructora y hasta el momento no hay esperanzas de recuperar su dinero. (HC)

B5

PrOtEStA. Una de las manifestaciones de los afectados.


EfECTivO B6

lunes 23 DE DiCiEMBRE DE 2013 la Hora ECuADOR

Habrá multas hasta por 6.360 dólares por no pagar el décimo

el pago se debe realizar hasta mañana, la sanción va desde 200 dólares hasta 20 salarios básicos.

El pago del décimo tercer sueldo tomando en cuenta además de deberá cancelarse hasta maña- que por la temporada sube la na, en su totalidad, a través de un cantidad de personal en detersolo pago sea en efectivo, transfe- minados negocios y los horarios de atención, por lo que se rencia o cheque, sin que constatará también el pago este último pueda ser posEl Dato de horas extra. fechado. Así lo recordó el En 2012 se cancelaron ministro de Relaciones Ladecimo terce- aproximadamente 626 miborales, Francisco Vacas, El ro tiene como al asegurar que es ilegal el base la doceava llones de dólares en décide lo que pago por partes o atrasado, parte gana un trabaja- mo tercero del sector privado, mientras que en el lo que conlleva sanciones dor durante el año. Si para el empleador como el todo una persona no sector público se pagaron pago de una multa que va tiene otro ingre- 451 millones de dólares, so, además de su desde 200 dólares hasta salario, recibirá sin contar al personal de equivalente a los Gobiernos Autónomos 20 salarios básicos, que de el un sueldo. Descentralizados ni empreacuerdo al monto actual sas públicas. En ese año los (318 dólares) ascendería a empleadores debieron pagar 10 6.360 dólares. Vacas dijo que desde la pri- millones de dólares por concepto mera semana de enero se ha- de multas por incumplimientos. La información física de 2013 rán controles en las empresas,

sobre el pago del beneficio se recibirá en enero, por lo que la suma total se conocerá para el 20 de marzo de 2014, sin embargo, se calcula que el monto subiría un 8% en relación al año pasado, pues ése fue el porcentaje del alza del salario básico de 2012. Nueva metodología

Los empleadores tienen que comprar en el Ministerio de Relaciones Laborales un formulario para enviarlo por Internet para su legalización. El mismo deberá estar escaneado con toda la información sobre los pagos que se harán este mes, además de la firma de recepción de los trabajadores o la certificación de la transferencia bancaria de los valores, de ser el caso. Las fechas para enviar los datos serán de acuerdo al noveno dígito del RUC del empleador, con cinco días para cada dígito, iniciando el 6 de enero con el número 1, hasta el 18 de marzo para el 0.

ÉpocA. El décimo tercero es un ingreso fundamental para los gastos navideños.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN VINCES CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN PARA OPTAR POR EL CARGO DE REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN VINCES ANTECEDENTES a) Que, la Constitución del Ecuador, en su artículo 265 establece que el sistema público de registro de la propiedad será administrado de manera concurrente entre la Función Ejecutiva y las municipalidades; b) En función de que el artículo 142 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, publicado en el suplemento del Registro Oficial No.303, del 19 de octubre de 2010, consagra que la administración de los registros de la propiedad de cada cantón corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales. c) Que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización define en el artículo 59 que el alcalde o alcaldesa es la primera autoridad del ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado municipal, siendo la función ejecutiva una de las funciones previstas en el artículo 53 del indicado código; d) Que es fundamental para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Vinces -Municipalidad de Vinces- la realización de acciones oportunas conducentes a la designación del cargo de registrador de la propiedad del Cantón Vinces; e) Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, RO.S No.162 del 31 de marzo del 2010. f) El Reglamento del Concurso de Merecimientos y Oposición para la Selección y Designación de Registradores de la Propiedad, de acuerdo a la resolución No.001- DINARDAP-2010 del 24 de diciembre del 2010. En cumplimiento de las normas antes indicadas,

CONVOCA A los profesionales del derecho que cumplan los siguientes requisitos, para que participen en el concurso de merecimientos y oposición para optar por el cargo de Registrador de la Propiedad del Cantón Vinces, de acuerdo con las siguientes normas. DISPOSICIÓN PRIMERA.- Requisitos para la Postulación.- Conforme establecen la Ley Orgánica del Servicio Público, así como el Art. 19 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, para la selección y designación de los registradores de la propiedad las y los postulantes cumplirán los siguientes requisitos: 1) Ser ecuatoriana o ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos; 2) Tener título de abogado/a acreditado y reconocido legalmente en el país; 3) Acreditar haber ejercido con probidad e idoneidad notorias la profesión por un período mínimo de tres años; 4) Ser mayor de 18 años y estar en pleno ejercicio de los derechos previstos por la Constitución de la República y la Ley para el desempeño de una función pública; 5) No encontrarse en interdicción civil, no ser deudor al que se siga proceso de concurso de acreedores y no hallarse en estado de insolvencia fraudulenta declarada judicialmente; y no haber sido destituido en el cargo de registrador de la propiedad si lo hubiere sido. 6) No estar comprendido en alguna de los causales de prohibición para ejercer cargos públicos; 7) Cumplir con los requerimientos de preparación académica y demás competencias exigibles prevista en la ley; 8) Haber sufragado, cuando se tiene obligación de hacerlo, salvo las causas de excusa previstas en la Ley; 9) No encontrarse en mora del pago de créditos establecidos a favor de las entidades u organismo del sector público, a excepción de lo establecido en el Art. 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público; 10) Los demás requisitos señalados en la Constitución de la República y la Ley. Requisitos Generales.- Las y los postulados presentarán con su solicitud de postulación los siguientes documentos; 1) Copia de la cédula de ciudadanía; 2) Copia del certificado de votación del último evento electoral; DISPOSICIÓN SEGUNDA.- Entrega y Recepción de Documentos.- La recepción de documentos dentro del concurso para optar el cargo de registrador de la propiedad del Cantón Vinces será receptada en la Unidad Administrativa de Talento Humano. Las o los postulantes presentarán, en el formulario que la municipalidad les entregó a los mismos, además de la documentación requerida, lo siguiente: 1) Solicitud formal de postulación con la indicación del cargo, lugar y el cantón para el que postula; 2) La hoja de vida de la o el postulante; y; 3) Los documentos que acrediten títulos académicos, experiencia laboral y otros méritos como cursos, seminarios, maestrías, especializaciones. La documentación se presentará en originales o copias autenticadas ante el Notario Público, debidamente organizadas y foliadas secuencialmente. El o la postulante señalará su domicilio, así como la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones. Las personas interesadas en participar en el Concurso de Merecimientos y Oposición objeto de esta convocatoria entregarán sus “Hojas de Vida” junto con la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta publicación, en la Unidad Administrativa de Talento Humano, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal de Vinces, ubicado en las calles Sucre y 9 de Octubre, desde las 08h00 hasta las 16h30 desde el lunes 23 de diciembre del 2013 hasta el martes 14 de enero del 2014. Vinces, diciembre 23 del 2013. Msc. Francisco León Veas ALCALDE DEL CANTÓN VINCES

P-10747-VM

FMI entusiasta por EE.UU.

NUEVA YORK, AFP.• El Fondo Mo-

netario Internacional (FMI) es más optimista sobre el crecimiento en 2014 en EE.UU., donde ha sido adoptado la semana pasada un presupuesto para los próximos dos años, dijo ayer su directora general Christine Lagarde. Hay “una perspectiva más sólida para 2014 que nos hace elevar nuestra previsión” de crecimiento para EE.UU., señaló la funcionaria en el programa ‘Meet the Press’ de la cadena de televisión NBC. La directora general no ha dado cifras, pero en sus previsiones de crecimiento mundial difundidas a principios de octubre, el FMI señala que se alcanzará un 2,6% en EE.UU. el año próximo, tras el 1,6% estimado para este año. Lagarde justificó este optimismo sobre la economía estadounidense por las “buenas cifras” registradas en ese país, destacando especialmente el desempleo, pero además las “buenas señales” provenientes del Congreso y del banco central (Fed). La directora general del FMI celebró la “muy buena comunicación” de la Reserva Federal sobre la reducción de la ayuda a la economía, así como las “buenas acciones del Congreso para eliminar la inquietud sobre el presupuesto y reducir los recortes automáticos”.


Al menos 14 muertos y 32 heridos en Brasil

GLOBAL LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

B7

BRASILIA, EFE• Al menos 14 perso-

AVIÓN. Imagen de una de las aeronaves de la compañía de bandera uruguaya.

Escándalo por la quiebra de una aerolínea uruguaya La caída de la compañía Pluna lleva a 3 a prisión y salpica al Gobierno.

quebrada aerolínea entre 2007 y 2012, fueron procesados y encarcelados la víspera acusados de “un delito continuado de estafa especialmente agravado”, informaron fuentes judiciales. La jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos accedió a la petición del fiscal MONTEVIDEO, EFE • La investiga- Juan Gómez y dispuso para los ción sobre la quiebra de la ae- tres “como medida cautelar la privación de libertad” rolínea uruguaya Pluna mientras se inicia el ha supuesto la prisión proceso penal. preventiva para su exge- EL DATO Los tres empresarios rente, el argentino Matías Campiani, y de otros dos Mujica designó declararon durante el ministro del empresarios y dejado en al Interior, Eduardo viernes y el sábado frente a la Jueza, que dispuel punto de mira al hasta Bonomi, para ocupar interinaahora ministro de Econo- mente también so su procesamiento e cartera de ingreso a prisión. mía y Finanzas, Fernando la Economía y La magistrada del Lorenzo, que renunció al Finanzas. Crimen Organizado incargo. terrogó también a LoCampiani y los también empresarios Sebastián renzo y al presidente del estatal Hirsch y Arturo Álvarez De- Banco de la República Oriental malde, los tres integrantes del del Uruguay (BROU), FernanGrupo argentino Leadgate que do Calloia. El fiscal Juan Gómez pidió fue el principal accionista de la

La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, consideró “un retroceso” la reforma de la ley del aborto presentada por el Ejecutivo español, al tiempo que manifestó su “honda preocupación” por la misma. “Es terrible ver que en un país como España, que en estos últimos años se había convertido en una referencia

para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres (...) vaya a disponerse a conocer un retroceso en materia de derecho a disponer del cuerpo propio”, afirmó Vallaud-Belkacem en una entrevista a varios medios galos. Aseguró que la reforma presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es “inquietante” y un ejemplo de que “los derechos de las mujeres nunca están conseguidos de

TRAGEDIA. El autobús se precipitó 10 metros en un barranco.

conductor, que sufrió heridas leves y permanece hospitalizado, dijo que no recordaba nada de los momentos previos al desastre. La Policía informó que el autobús había partido el sábado por la noche de la ciudad de Curitiba con destino a Río de Janeiro, a donde tenía previsto llegar ayer. Los heridos, entre ellos un bebé de un año, fueron distribuidos a los hospitales de dos ciudades próximas.

para ambos funcionarios el procesamiento sin prisión por el delito de “abuso de funciones” pero sus abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad, lo que retrasó la decisión judicial. Renuncia

El Ministro de Economía y Finanzas presentó su renuncia al presidente de Uruguay, José Mujica, poco antes de presentarse a declarar frente a la jueza. Fue el propio Mujica quien en una declaración a la prensa comunicó la situación y afirmó que el Gobierno “no tiene dudas” sobre la “integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional” del saliente ministro Lorenzo y del presidente del BROU. El Jefe de Estado fue más allá y dijo que Lorenzo “tuvo una actuación brillante y por momentos casi obsesionado con el interés del país”.

Gobierno francés: La reforma del aborto en España es ‘un retroceso’ PARÍS, EFE•

nas murieron y otras 32 resultaron heridas en un accidente sufrido por un autobús que se precipitó por un barranco en una carretera del estado brasileño de Sao Paulo, informaron fuentes oficiales. El accidente ocurrió en la madrugada de ayer, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, cuando el vehículo, que transportaba a 52 personas, se volcó por razones desconocidas y cayó unos 10 metros por un barranco. Las autoridades aún no han podido establecer las causas del percance, pero el comisario Renato Gonçalves Coletes, responsable de la investigación, declaró a periodistas que los primeros indicios sugieren que el conductor del autobús se habría dormido al volante. El jefe policial agregó que el

forma definitiva”. Vallaud-Belkacen afirmó que la amenaza a los derechos de las mujeres “no concierne sólo a España” y mostró también su inquietud por la situación de otros países como Irlanda o Polonia. La portavoz del Gobierno francés indicó que envió el pasado viernes una carta a su homólogo español para mostrarle su “honda inquietud” por esta reforma.

Reaparece Fidel

EFE. Cubadebate cedió esta fotografía que muestra al líder de la revolución cubana, Fidel Castro y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras observan una copia del mapa que utilizó el Gran Mariscal Sucre en la Batalla de Ayacucho.


B8

LUNES 23 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Jodorkovski descarta luchar por el poder BerlíN, eFe• El antiguo magnate y

opositor ruso Mijail Jodorkovski recordó ayer en Berlín dos días después de su inesperada liberación que en Rusia “sigue habiendo presos políticos que no tienen que ver con el caso Yukos.” El magnate añadió que no desea que “su liberación se convierta en una muestra de cambio.” “Más bien, quiero que mi li-

beración sea un símbolo de lo que puede lograr la sociedad civil cuando lucha por la libertad de los presos políticos”, agregó. Jodorkovski, en su primera comparecencia pública después de su liberación, comentó respecto a su posible futuro político que la lucha en ese terreno es algo que no va con su temperamento y añadió que tampoco piensa regresar a la actividad empresarial. “Mi situación económica no es tal que tenga que volver a trabajar para ganar dinero, no voy a volver a la actividad empresarial”, dijo Jodorkovski, quien parece más interesado en crear una corriente de presión para lograr la liberación. “No haré política, eso quiere decir que no lucharé por el poder”, dijo y agregó que tampoco financiará partidos políticos. El exempresario había pasado los últimos diez años en la cárcel tras ser condenado a casi 14 años por varios delitos económicos.

PerSeGUIDO. Fotografía cedida del exministro alemán de Asuntos Exteriores Hans-Dietrich Genscher (d) saluda a su opositor Mijail Jodorkovsky (i) en la terminal general del aeropuerto de Berlín-Schoenefeld.

Avance de rebeldes amenaza el crudo de Sudán del Sur el Gobierno pierde el control y acepta negociar sin condiciones con la insurgencia.

Jartum, EFE• El avance de las fuerzas rebeldes en el control de puntos estratégicos de Sudán del Sur pone en riesgo el mantenimiento de la producción de crudo, principal fuente de ingresos de Yuba, mientras el Gobierno aceptó ayer negociar de forma inmediata y sin condiciones a fin de que el conflicto termine. “Las autoridades gubernamentales controlan todos los yacimientos e instalaciones petroleras de Sudán del Sur”, aseguró el ministro sursudanés de Exteriores, Barnaba Marial Benjamin, quien insistió en que están todos en perfecto estado, a pesar de los choques de los últimos días en torno a algunos campos petrolíferos. No obstante, reconoció que las fuerzas rebeldes han tomado Bentiu, la capital de Unidad, limítrofe con Sudán y donde se encuentran los principales yacimientos petroleros de Sudán del Sur. Anteriormente, el embaja-

CONFlICTO. La situación humanitaria camina a la categoría crítica.

dor de Yuba en Jartum, Mayan Dot, reconoció que los partidarios del exvicepresidente Riak Mashar, acusado de perpetrar el fallido golpe de estado del 15 de diciembre, controlan Unidad y el estado de Jonglei, situado entre la capital y los yacimientos de petróleo. Conflicto

Los mediadores africanos serán quienes fijen la fecha y el lugar de las negociaciones. Sudán del Sur es escenario, desde la intentona golpista del domingo pasado, de combates y de una escalada de la violencia étnica que ha causado centenares de muertos.

250.000

Salidas

El comandante JaLa comunidad interbarriles mes Koang Chuol, de diarios produce el país. nacional vigila con la cuarta división del preocupación todos los Ejército sursudanés, acontecimientos que se se rebeló contra el Gobierno de suceden estos días en Sudán Yuba, al que acusa de fomentar del Sur y que, además de los el conflicto y las luchas étnicas daños humanos, pueden proen el país. vocar elevadas pérdidas econóSegún un comunicado di- micas al país. fundido por el diario Sudán El Gobierno británico Tribune, Koang Chuol declaró anunció la evacuación de sus nula la administración civil de ciudadanos y expresó su seria Unidad, se arrogó todo el po- preocupación por la violencia der y depuso a los cargos gu- que vive el país. bernamentales. También el Ejecutivo de Por otro lado, el titular de Nairobi ordenó a las fuerzas de Exteriores sursudanés aseguró defensa la evacuación de 1.600 que el Gobierno acepta nego- kenianos de Sudán del Sur, ciar con los rebeldes “de forma ante la intensificación de los inmediata y sin condiciones”. enfrentamientos.

Bombardeo deja 44 muertos en Siria el CAIrO, eFe•

AB/7367/P

GLOBAL

Al menos 44 personas murieron ayer y decenas más resultaron heridas en un bombardeo aéreo del Régimen sirio contra el barrio de Masaken Hanano, en la ciudad septentrional de Alepo, informó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdulrahman. La fuente señaló que la cifra de muertos puede aumentar, debido a la gravedad de decenas de heridos y el alto número de desaparecidos. Abdulrahman precisó que entre los fallecidos hay seis me-

nores de edad y dos médicos que trabajaban en la zona, así como voluntarios que ayudaban a los servicios sanitarios. Los bombardeos, con barriles explosivos, fueron lanzados también sobre los barrios de Al Haidariya y Al Ahmadiya, donde un mercado resultó afectado. La aviación siria atacó otras poblaciones en la periferia de Alepo, como Márea, lo que causó la muerte de nueve personas y provocó heridas a más de 40, además de la destrucción de varias casas.


Tres ideas para reemplazar el plástico Se lo usa para muchas cosas, pero cuando se lo desecha no se desintegra tan fácil y perjudica a la Tierra. Este material está en todos lados y no hay duda de que es útil: sirve para envoltorios, bolsas, botellas, juguetes... El problema es que, una vez que cumplió su función, se convierte en un peligro que amenaza las playas y la profundidad de los mares. También contribuye al calentamiento global por la manera en que es producido, ya que todos los plásticos provienen de combustibles fósiles. Sin embargo, su industria es de las más boyantes (prósperas): a escala global se producen más de 288 millones de toneladas al año y el consumo crece a un ritmo anual del 4%. ¿Es posible entonces reemplazarlo? Científicos en todo el mundo trabajan para desarrollar materiales menos dañinos para el medio ambiente que puedan ser una alternativa. De entre esos muchos y variados proyectos, aquí tres que se encuentran en distintas fases de desarrollo y que pueden convertirse en el plástico del futuro.

1. Plástico ‘cultivado’ a partir de hongos

I

CONOZCA. El plástico se rompe en pequeñas partículas que duran miles de años en el planeta.

“Lo llamamos shrilk (por shrimp y silk, que en inglés significa camarón y seda). Es un material biomimético inspirado en la cutícula, la piel de los insectos”. “Básicamente, cogemos el diseño y los componentes de la concha de camarón, tomamos proteínas de la seda y los combinamos en un diseño similar al de los insectos”, cuenta Fernández. “Tomamos las proteínas que necesitamos de la seda y el polisacárido de la parte dura del camarón”. Fernández y su equipo trabajan en el laboratorio con la idea de que este material sirva para crear objetos desechables. “Estamos tratando de crear ese tipo de cosas que van a ser usadas durante un corto período de tiempo con un material que va a durar poco tiempo en el planeta”. En su trabajo, el experto com-

probó que el shrilk es más resistente que el plástico normal y puede adoptar cualquier forma. Además, si fuera arrojado en el campo, como ocurre muchas veces con el plástico, “desaparecerá rápidamente” e incluso servirá como fertilizante, porque para producirlo se usa mucho nitrógeno. El desarrollo de este material se encuentra en las últimas fases de experimentación en laboratorio, tal como explica el científico.

3. Papas para producir plástico

En su laboratorio de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, Jurgen Denecke trabaja para producir una base química para el plástico a partir de algo tan simple como las papas. “Cuando yo veo una patata veo varios productos. Veo una patata,

LUNES 23 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

veo puré de patatas, pero también veo etanol, plásticos y resinas compuestas”. “Fermentamos almidón para lograr alcohol y lo que obtenemos al mismo tiempo es más proteína. Así que transformamos almidón en productos más valiosos”, explica el científico. Con dos kilos de papas se puede obtener una botella de etanol y además un material parecido a copos de nieve al que llaman pulpa de la pared celular o membrana. Básicamente es una resina compuesta o composite que cuando se comprime a partir de calor y presión parece plástico. “Es bastante ligero, podría ser una mesada de cocina o un tablero, porque se ve con mucho estilo”, dice Denecke. “Si además se mezcla con fibras más largas, podría hacer láminas para kayacs o tablas de windsurf. Estas fibras naturales vegetales pueden utilizarse para eso tan bien como la fibra de vidrio”, añade. BBC

2. Vasos desechables de seda y camarones

Javier Fernández, científico de materiales de la Universidad de Harvard, EE. UU., creó un material que parece plástico traslúcido normal.

AB/7205/P

P.AG/28736

Desde un rincón del Estado de Nueva York, en EE. UU., Eben Bayer produce un material a partir de la mezcla de hongos con residuos de agricultura que bien podría reemplazar al poliestireno

(también conocido como poliespán, telgopor o icopor en España y algunas partes de América Latina), un material muy común que se usa para embalajes. La idea es sencilla: cultivar hongos, alimentándolos con los desechos de la agricultura, y moldearlos para formar todo tipo de embalajes. “Podemos hacer cualquier forma, desde pesados muebles hasta sensibles piezas electrónicas”, dice Sam Harrington, parte del equipo de Ecovative, la firma creada por Bayer. Según Harrington y Bayer, pueden conseguir las mismas propiedades y el mismo nivel de protección que diferentes materiales plásticos, como el poliestireno expandido, polipropileno o poliuretano. El paso final es el secado, que impide que el hongo siga creciendo, y lo que queda es un producto limpio y crujiente listo para embalar desde botellas a monitores de computadores. Una vez usado, puede reciclarse como abono, o incluso convertirse en macetas de jardín.

PLANETA


TEMPO B10

MICHAEL JACKSON

Un documental en su nombre

La familia de ‘Rey del Pop’ planea lanzar un documental sobre el fallecido cantante y quiere que sus fans sean parte del proceso. Katherine, la madre del aryista, escribió un mensaje a sus seguidores a través del sitio fundanything.com y les pidió su ayuda para recaudar los 3.2 millones de dólares que se necesitan para terminar de producir el filme ‘Remembering Michael’. AGENCIAS

tiempo lectura 15 min.

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora ECUADOR

E

SARAH JESSICA PARKER

Cirugía plástica en sus manos

· La actriz quiere embellecerse las manos, por eso, según la revista US Weekly, está planeando realizarse una cirugía plástica para rejuvenecerlas. Un tabloide que comparó las manos de la actriz con las de una bruja fue lo que hizo decidirse a la protagonista de ‘Sex and the city’ para someterse a una intervención quirúrgica. LA BOTANA

MÉXICO

PRÍNCIPE ENRIQUE

Cambio radical MÉXICO · El príncipe Enrique de Inglaterra ahora tiene 29 años y asume el rol que dejó vacío su hermano Guillermo como uno de los solteros más cotizados del mundo. Aunque durante muchos años ha sido relacionado con muchas mujeres, ahora se sabe que ha mantenido un romance formal con Cressida, con quien podría contraer matrimonio en cualquier momento. ESMAS

Entre demandas y ‘play back’ PAULINA RUBIO

ÉXITO. La cantante mexicana ha ganado bastante popularidad este año en EE. UU.

La ‘chica dorada’ recibirá 2014 metida en muchos problemas que afectarán a su bolsillo. contra de Paulina Rubio, la casa productora española demandó a productora la acusa por “insolPaulina Rubio por una cantidad vencia punible, desobediencia y obstrucción a la justicia”. de dinero al perder la canEs por ello que una jueza tante se le exigió el pago de Madrid levantó un citapero hasta el momento EL DATO torio en contra de “Paulina no se ha realizado, por lo que ahora le piden 61.500 Paulina inició su Rubio Dosamantes para el carrera musical dólares. como integrante próximo día 25 de febrero grupo de 2014 a las 12:00, al objeEste problema legal se del Timbiriche en to de prestar declaración en suma al proceso de divor- 1981. las diligencias en calidad de cio con Nicolás Vallejoimputada”. Nágera, la demanda con unos promotores colombianos por un concierto que no dio en Una final ‘doblada’ Bogotá y otros temas más. Paulina Rubio consiguió brillar En esta nueva demanda en una vez más en la gran final del

AGENCIAS-LA HORA • En 2005 una

THALÍA

Invade EE.UU.

LOS ÁNGELES · La cantante vuelve a cosechar éxitos en Estados

Unidos, pues ahora el programa de música y estilo de vida que tiene podrá ser escuchado en todo el territorio norteamericano. ‘Conexión Thalía’ será transmitido a través de la cadena AIRE Radio Networks y aunque su variedad informátiva cambiará un poco, a partir de enero de 2014 todos los latinos podrán disfrutar de la voz de la mexicana. AGENCIAS

concurso de talentos ‘The X Factor’. Su actuación fue de lo más comentada en las redes sociales, para bien y para mal. Por un lado la ‘chica dorada’ se dejó ver en una foto con One Direction y Demi Lobato y, de hecho, su exigente compañero parte del jurado, Simon Cowell, alabó en Twitter su interpretación llena de fuerza y provocación. “‘Ha sido una de las mejores finales que hemos tenido en ‘Factor X’, las actuaciones han sido todas sensacionales. Ha sido increíble ver a Paulina dejándose la piel en el escenario”’, escribió. Pero no todo fueron aplausos, también se llevó las críticas de algunos internautas a quienes no les gustó para nada su ‘playback’. CC


Horóscopo ¿Nació un día como hoy?

• HorAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

No tienen pelos en la lengua. Más aún, no temen respaldar sus palabras con acciones. Sin embargo, como suelen acompañar su comportamiento más impúdico con un guiño de complicidad y una inocencia engañosa, acaban conquistando a la gente. grito dePortiVo Perro

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) La relación con sus jefes será buena pero procure mantener las distancias para así evitar que estos sean muy dominantes. Recuerde: Trabaje con alegría para que sea mayor la satisfacción de realizar sus tareas.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Ud. disfrutará mucho más de la vida y de cada experiencia que viva. Recuerde: No pierda el tiempo en lamentaciones estériles. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La vida emocional sufre cambios y transformaciones profundas las cuales le hacen ver la vida del lado provechoso y sin lamentaciones. Recuerde: Lo realmente importante es su equilibrio emocional y su tranquilidad.

dorSal

cloruro Sódico

aStado

ProVocar, Palma de fibra textil

VaSilar, titubear ciudad de colombia

caPital de italia Primer hombre

embarcación

boa Sin a

del diluVio

mexicano rezo, diScurSo

aluminio

telenoVela el cuerPo del deSeo

Vellón

L

O

O

O

G

I

B

E

R

C

O

L

L

A

C

A

el Yo del

E

N

E

R

O

M

A

cabello blanco

ciudad de turquía

rePerSución convenir, acordar

T

A

A

elogio

S

ira, enojo caPital de albania

A

tarea, trabajo moluSco cefalóPodo

meS del año

C

I

río de francia

T

S

liza

agredir

D

A

O

N

zarcillo

muSical Premio cinematográfico

L O

C

A

Sombrero

río del Perú

A

C

A

efigie, fetiche

Santo

PreS. del ecuador 1895

R

S

F

A

R

O

R

labrar

A

N

A

S

Político chino

hombre

A

R

altar

O

A

L

I

fraSco, Pote

U

N

T

A

N

A

A

T

R

feStival de la canción intern. aPócoPe de tanto

A

D

A

N

diSPerSo batracio

I

Primer hombre

ciudad de jaPón

A R A N CELEBRIDADES A JOHN TYNDALL G (1828 - 1893) FísicO irLANDés. EsTuDiOsO A longitud

embuSte, tramPa

DE LA cONDucTiviDAD DE LOs gAsEs Y vApOrEs DiAmAgNETismO, Luz.

R

del mar

T

A

N

fallar

M

dioS en el iSlam conStitución de una coSa

T

A

eSPecie de Sarna

argolla

C

O

A

L

R

O

Yunque del

E

S

N

O

Platero

R

R nave

N

A

O

maquinar,

O

T

R

O

fraguar

R

confuSión

I

A

tierra rodeada de agua

graSa, craSo

A

Sótano, caverna

embarcación del diluvio

O

ciudad de Yemen

R A

Perro

amamantar, educar

C

A

femenino

anteS de criSto

O

Salduo indio ave giganteSca

M

O A

alfa

P

A

C

R

I

A

C

N

C

A

O

eStado de braSil embrollo

T

N

E

aParato Para

N

A

C

A

M

A

A

M

burro

C

I

A

T

R

A

M

A

R

fragancia

A

R

O

M

A

que no eS el miSmo

intriga

cadera

tiemPo

artículo femenino

deStreza

VáStago

Parte inferior del Pie alga de loS charcaleS

bañado de luz

medida de cuarta nota

longitud

cacahuate

bario

que ha PerdiajuStado,

do el juicio

comPleto

niño

• HorAku Una esposa de mentira

Nro. 2674

Giovanni Cassini

MAx, 19:30

(1621-1712)

°

Danny (Adam Sandler) convence a Katherine (Jennifer Aniston), su fiel asistente, de que pretenda ser su futura exesposa. Danny debe fingir estar casado, porque le mintió a la chica de sus sueños, Palmer (Brooklyn Decker), la mujer más hermosa del mundo.

°

Astrónomo italiano, professor de la Universidad de Bolonia y posteriormente director del Observatorio de París, un día como hoy de 1672 descubre Rhea, el satélite de Saturno. Desde el Observatorio de Panzano observó un cometa en 1652 y en 1664 realizó un mapa de la Luna. Otros de sus aportes fueron la medición del tiempo de rotación de Marte con un error de tres minutos y la introducción en Francia de los pozos artesianos, además de observar las otras tres lunas mayores de Saturno. (AGC)

tenía una apariencia vieja y arrugada, pero, según fueron pasando los años, comenzó a rejuvenecer. Esa situación curiosa se convierte en un problema cuando se enamora de una bella chica pelirroja llamada Daisy.

muSical

del Sodio

A

MicrobiogrAFíA

Cuando era un recién °nacido, Benjamin (Brad Pitt)

Símbolo del

Símbolo

roentgen

dueño

hueSo de la

argolla

titanio

fotografiar

R

lecho

Símbolo de

Símbolo de

R

Símbolo del Sodio

A

tinte, Pigmento

fóSforo

R

Segunda nota

aPócoPe de Pareja

PaíS de Sudámérica Símbolo del

PaludiSmo

El curioso caso de Benjamin Button TNT, 14:05

hermano de abel

E

L

A

medida de

maque

donar

alabanza,

I

A

R

N

hombre

R

U

eStado de venezuela mueble Para guardar roPa

A

la Película el caStor

Saludo indio

deSPoblada

Solución anterior L

andar

elogiar

iSla Pequeña

noS animaleS

actriz Y emPreSaria de ee. uu.

ciudad del braSil

hueSo largo

cola de algu-

cantautora,

taberna

del antebrazo

falda indígena

eScritor

ola Símbolo del

actor de la

(julio 23 - agosto 22) Su carácter afable le hará muy atractivo y lo mantendrá rodeado de gente. Recuerde: Si su corazón aún está subdesarrollado, indúzcalo a amar.

(septiembre 23 - octubre 22) Cualquier actividad que realice con sus amigos será enriquecedora para Ud. Su visión hacia el futuro será animada. Recuerde: Obre con sensatez y sitúe los hechos en una perspectiva.

diSPerSa

gritar

LEO

LIBRA

SubaSta,

tocar

actor de ee. uu. de

aPoSento

da de agua

llamar,

Saludo indio

furia

telenoVela tormenta en el ParaíSo

liquidación

PerSonal

tiza

GÉMINIS

(agosto 23 - septiembre 22) Enfrentará con valentía y optimismo los problemas. El pasado le ha dejado enseñanzas muy valiosas. Generosidad y deseos de ayudar a las personas que lo necesiten. Recuerde: Mendigo cómo soy, soy igualmente pobre en ser agradecido.

tierra rodea-

B11

TVFAN

actriz de la

inca

Pronombre

(marzo 21 - abril 19) Ud. disfrutará mucho más de la compañía de sus hijos. Diversiones y placeres estarán a la orden del día. Recuerde: ¡Ánimo! Y... ¡Adelante!

VIRGO

PrinceSa

neutro

ARIES

(junio 22 - julio 22) Sea prudente con sus gastos y los ingresos extras procure ahorrarlos ya que estos le sacarán de cualquier apuro. Recuerde: Asimile las experiencias y aprovéchelas para superarse.

anteS de criSto eStado de euroPa

hilera, Serie

lecho

(febrero 20 - marzo 20) Trate de mantener una vida activa y una buena alimentación. Los ejercicios cardiovasculares son los que más le favorecen. Recuerde: Acéptese y los demás lo aceptarán.

CÁNCER

onda

artículo

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) La vida con sus hermanos le aporta mucha felicidad y estabilidad. Recuerde: Asimile las experiencias y aprovéchelas para superarse.

lunes 23 DE DiCiEMBRE DE 2013 la Hora, ECuADOR

femenino

(enero 20 - febrero 19) Disfrutará mucho de la compañía de su pareja ya que ésta será más divertida y alegre. Recuerde: Deseche lo que le perjudica.

(abril 20 - mayo 20) Dentro de su hogar viva en armonía dándole el lugar que le corresponde a cada uno de los integrantes de éste. Diversión y alegría con su familia. Recuerde: Sólo los constantes triunfan.

quitar la Vida. aPagar

Sombrero

ACUARIO

TAURO

MOsAiCO

Nro. 2673

cápsulA cieNTíFicA

NASA seguirá usando naves pilotadas rusas La agencia espacial estadounidense NASA ha alcanzado un acuerdo preliminar con su homóloga rusa (Roscosmos) para prorrogar al menos por un año, hasta 2017, el empleo de las naves pilotadas rusas Soyuz para el envío de astronautas no rusos a la Estación Espacial Internacional (EEI). “El actual contrato prevé el uso de las rusas Soyuz para el transporte de astronautas a la EEI hasta 2017, pero hace un mes una delegación de Roscosmos

consensuó con la NASA la prórroga del acuerdo hasta finales de ese año”, aseguró a la prensa el directivo Alexéi Krasnov. Krasnov explicó que la NASA espera que a finales de 2017 ya se hayan realizado uno o dos vuelos de prueba de naves pilotadas privadas, aunque descarta su uso para el transporte de astronautas hasta que se completen todos los ensayos. Anteriormente, el presidente de la corporación espacial Energía, Vitali Lopotá, adelantó que la

NASA y Roscosmos negocian la prórroga del actual contrato hasta 2018. Desde que los transbordadores estadounidenses fueron retirados, las naves rusas Soyuz son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la EEI. eFe


vIvE B12

LUNES 23 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

mInutErO

Cicatrices que pueden desaparecer de su cuerpo Existen huellas que quedan en el cuerpo por lesiones u otros aspectos, pero que se pueden eliminar.

Sobre los tratamientos para queloides extracción del queloide °conLacirugía se realiza bajo

anestesia local. Previamente, como en toda cirugía, se deben solicitar los exámenes de rutina, especialmente porque estos van a informar sobre cualquier alteración de cicatrización que pudiera tener nuestro paciente. Una vez que la herida ha °sido suturada con material que se absorbe dentro de la piel, inmediatamente se coloca la placa de gel de silicona que cumplirá con la compresión local, lo que ayuda a prevenir la formación de un nuevo queloide. placa de gel de silicona °seLa debe mantener en la herida durante un período no menor a 45 días a dos meses, en algunos casos se debe inmovilizar ya sea el brazo o la pierna, dependiendo de dónde se encuentra la lesión. Ocasionalmente se puede °recomendar al paciente el uso de la placa durante un período de tres meses, para asegurar que no se forme el nuevo queloide. destacar °queEsenimportante el uso de las placas así como del período de inmovilización, la colaboración del paciente es determinante para obtener el resultado esperado. Es necesario que el paciente °cumpla con las indicaciones del médico, usualmente se le instruye en relación a los cambios que periódicamente debe realizar de la placa y su limpieza, esto con intervalos de 2 semanas.

ARRIENDO centro de la ciudad Local comercial 2.000m2 con bodegas, oficinas y parqueadero todo o por partes en la Av. Tsáchila 0991 986 895 alex8mp@hotmail.com

P-190420/DG

¿Ha escuchado sobre la palabra queloide? Pues se deriva del griego jele o xele, que significa ‘pinza de cangrejo’, y el sufijo: oide, que significa ‘en forma de’, es decir: cicatriz en forma de pinza de cangrejo. Los queloides son lesiones de la piel en las que se produce un crecimiento exagerado de tejido cicatriCASO. Paciente de 21 años, se aprecia el resultado satisfactorio 6 semanas después. cial en el sitio de una lesión cutánea que puede ser producida por inci- lor, calor, hinchazón, coloración cicatrización irregular, gro- prologada y no menor de 25 siones quirúrgicas, heridas trau- rojiza, toma aproximadamente de tesca o áspera, entre éstas el mmHg sobre lesiones particumáticas, sitios de vacunación, que- cuatro a seis días. queloide, con sus consecuen- larmente jóvenes, produce un La etapa proliferativa (o del co- tes resultados deformantes efecto antiinflamatorio y antiemaduras, varicela, acné, radiación, pircings o, incluso, por pequeñas lágeno, o regenerativa) se evidencia en algunos casos. dematoso. Se pueden obtener dipor la producción de colálesiones o raspaduras. En dependencia de la chos efectos con el uso de placas A diferencia de otras ‘se- TOME NOTA geno en la herida, comienza gravedad de cada caso, es de gel de silicona, la aplicación en el día séptimo después de posible utilizar diversas al- directa sobre la lesión queloidea ñales’, éstas se expanden producida la herida y se pro- ternativas de tratamiento a y especialmente en aquellas que sobre la superficie de la piel, longa hasta seis semanas o continuación descritas. adquieren relieves importan- Contactos: ha sido sometidas a su extracDr. Bismarck 45 días. tes que llegan a medir hasta 1 Pico Guevara, ción quirúrgica con el fin de preLa etapa de remode- Corticoides cm de altura, su superficie es MD venir nuevamente su formación. Cirugía Plástica lación (o de maduración) Las inyecciones directas sobre En pacientes sometidas, por lisa y brillante, pueden alcan- y de Mano 0985495928/ tiene que ver con la perma- las lesiones durante un perío- ejemplo, a la abdominoplastia y zar dimensiones variadas de 3330-595 mail: bpicoeste- nente producción y gasto hasta 10 a 15 cm de diámetro Edo no menor a seis meses en que presentan antecedentes de tica@yahoo.com de colágeno, dura aproxi- intervalos de 15 a 20 días, es el cicatrización queloidea, se been promedio. madamente hasta dos años protocolo usual. El corticoide nefician de manera significativa Las localizaciones más comunes de estas ‘huellas’ en el en los adultos y puede tardar más que se usa es la Triamcinolo- con el uso de estas placas. cuerpo son en: el lóbulo de la ore- en los niños. na, el mismo que produce un ja, los hombros, la parte anterior ‘aplanamiento’ de la lesión Láser del tórax, la espalda, el cuello, Otros agentes que ayudan como un efecto de desinfla- Las temperaturas altas del láser, entre otros lugares. Ocasional- En el proceso de cicatrización, mación y de deshidratación especialmente el de colorante mente pueden también formarse descrito en el párrafo anterior, dentro del tejido cicatricial, no pulsado, inciden en las cicatrien los antebrazos, en los muslos participan además varias células disminuye el tamaño de la le- ces queloides disminuyendo sus y rodillas en directa relación a del cuerpo que tienen que ver con sión ni tampoco su color, sólo dimensiones. El láser de CO2 donde ocurre el traumatismo, in- el sistema inmunológico, como quita el relieve. también es muy utilizado. Estos cluyendo áreas en la cara, mani- son los leucocitos, los linfocitos, La elección de este mé- láser producen vaporización de fiesta Bismarck Pico Guevara, es- las plaquetas y otras células más todo debe ser realizada con los tejidos con mínima coagulapecialista en cirugía plástica y de que sería muy complejo describir, precaución, ya que hay pa- ción, disminuyen el prurito (pimano, quien conversó con Diario así como la participación de cier- cientes con sensibilidad a los cazón), el color y la estructura, La Hora sobre este tema y a conti- tas vitaminas del grupo B, vitami- corticoides, así como a los específicamente el tamaño y la nuación da más antecedentes. na C, elementos químicos como el efectos colaterales por su uso superficie. potasio… Todo esto va de la mano repetitivo, particularmente también con los hábitos alimen- la osteoporosis, supresión Etapas La cicatriz queloide es verdade- ticios; la nutrición adecuada pro- suprarrenal y otras. Conozca ramente un reto para el cirujano porciona ciertos complementos a Alternativas plástico, al igual que para los der- la sangre para ayudar al proceso Cryoterápia matólogos con formación en ciru- de la curación, específicamente el Se trata del uso de nitrógeLa cirugía se ha convertido en el gía, y también con el uso de méto- hierro, el ácido fólico, el potasio, no líquido a muy bajas tem°tratamiento de segunda elección, en casos dos alternativos para la solución entre otros, que son fundamenta- peraturas. Se requieren de de lesiones que no han respondido a los tratamientos mencionados en esta página. les para que las heridas sanen de igual manera sesiones para de éste problema. El proceso de la cicatrización manera óptima. la aplicación de la Crioterapia Siempre es necesario explicarle a los °pacientes Sin embargo, independiente- y su duración e intervalos de comprende diferentes momentos que existe el riesgo del que el queloide se pueda volver a formar, sin emfisiológicos, cada una de éstas a su mente de lo ya mencionado, inter- aplicación dependerán de las bargo, además de la extracción quirúrgica, vez se cumple dentro de un perío- vienen otros factores tanto intrín- dimensiones de la lesión. El el tratamiento se puede combinar con secos como externos que pueden congelamiento con nitrógeno do de tiempo determinado. otros métodos, precisamente para prevenir la formación de un nuevo queloide: La etapa de la inflamación, con determinar una cicatrización óp- líquido provoca una vasoconssus signos característicos de do- tima, homogénea o a su vez una tricción local con la formación Escisión del queloide con infiltración °inmediata de corticoides, con buenos inicialmente de una ampolla y resultados. posteriormente una costra, la Extirpación y radioterapia inmediata, °también cual posteriormente se cae y presenta menores índices de recurrencia. en su lugar queda nuevo tejido CULTIVO DE STEVIA La escisión y crioterapia con buenos °resultados. cutáneo. Este método es efecBuscamos empresarios agrícolas que cuenten con terreno tivo para lesiones pequeñas, La compresión local después de la °cirugía reduce el riesgo de formación mínimo de 1ha, máximo 30ha, que tenga infraestructura básica con diámetros no mayores a 1 de un nuevo queloide. Esta última para producción intensiva, que se encuentre dentro del rango de o 1,5 cm. alternativa, se considera el tratamiento altitud de 400 a 2000 m.s.n.m. Que tenga capacidad de inversión y el interés de emprender o diversificar con el cultivo de stevia a nivel industrial. Telf. 022903240 Movil: 0993508651. Email: stevia.ec@hotmail.com AR/934003/cc P

Presoterapia

La presión permanente y

de elección para eliminar la cicatriz queloide.


MOTívATE LUNES 23 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

B13

Tres pensamientos que te engordan en la Navidad INVESTIGACIÓN. El trabajo analizó factores genéticos y biológicos del envejecimiento y su relación con enfermedades como el cáncer.

Los culpables del envejecimiento Los nuevos tratamientos rejuvenecedores tardarán en llegar, pero son posibles. Hace 30 años que un gusano de un milímetro le dio al ser humano la lección de su vida. Aquella criatura era capaz de vivir el doble de lo normal y sin enfermedades. Con el tiempo, se aprendió que el secreto de su longevidad estaba en unos pocos genes y se consiguió, modificándolos, crear otros gusanos que viven 10 veces más o ratones matusalén que doblan su esperanza de vida y sin rastro de cáncer, una de las patologías más asociadas al envejecimiento. Aún no se ha logrado lo mismo en humanos, pero 30 años después del primer estudio sobre los gusanos matusalén, un equipo de investigadores españoles ha analizado decenas de indagaciones realizadas en estas tres décadas para recopilar las nueve causas demostradas del envejecimiento. “Por el momento, la única intervención con capacidad demostrada de extender la longevidad en modelos animales es la restricción calórica sin malnutrición”, explica Carlos LópezOtín, bioquímico de la univer-

sidad de Oviedo y coautor del estudio. Los estudios con gusanos, ratones y otros animales realizados en estas tres décadas son “la demostración de que algo que parecía imposible se puede lograr”, opina López-Otín. Las causas primarias

Están los daños en el ADN con la aparición de mutaciones que dan lugar al cáncer, una enfermedad tan atada al envejecimiento, dicen los autores. Este daño también causa patologías de envejecimiento acelerado que convierte a personas de 30 años en ancianos. “En nuestro laboratorio hemos podido revertir completamente el envejecimiento acelerado en ratones mediante modificaciones genéticas”, señala el grupo de López-Otín. También está la acumulación de desechos. Los ejemplos más comunes son enfermedades degenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson, que surgen cuando falla el sistema de recogida de basura del cuerpo, que se encarga de limpiar proteínas ALTERACIÓN. El cuerpo humano puede regenerarse de muchas formas, pero si ocurre algún problema se presentan complicaciones y enfermedades.

Conozca En resumen

Las nueve causas del envejecimiento, según publican los autores de la investigación en la revista científica Cell, son:

1. La alteración de la comunicación intercelular

2. La inestabilidad genómica 3. La contrición de los telómeros 4. Las alteraciones epigenéticas 5.La pérdida de proeteostasis 6. La sensación irregular de nutrientes 7. La disfunción mitocondrial 8. La vejez celular 9. El agotamiento de las células madres

defectuosas, se acumulan en el cerebro produciendo pérdida de memoria, espasmos y otros síntomas.

Por María Marín • Toda mi vida he batallado para mantener mi peso. El reto más grande siempre llega durante las fiestas navideñas. ¡Qué difícil es controlarse durante esta época! Después de muchos años y muchas dietas, he concluido que lo que engorda en esta vida no son los postres, el pan o el queso que consumimos, sino los pensamientos que nos consumen con relación a la comida. A continuación comparto contigo tres pensamientos destructivos que te hacen aumentar de peso.

‘Me lo como todo’

Fuiste a una fiesta y te excediste comiendo unos tamales. En ese momento piensas: “Ya hice el desarreglo, ¿para qué cuidarme?, voy a hacer el desajuste completo con arroz, frijoles, pernil y postre”. Cambia ese pensamiento destructivo y medita: “Voy a disfrutar un solo antojo a la vez”. Acompaña un ‘desajuste’ con ensalada y no con comida cargada en calorías y grasa.

“La comida me hace olvidar las penas”

Durante la fiestas de Fin de Año muchos sufren de depresión navideña y piensan: “Una pinta de helado con una docena de galletitas de gengibre y pastel de calabaza me harán sentir mejor”. Es cierto que te sentirás bien por un ratito pero luego la cupabilidad te hará sentir peor. Mejor reflexiona: “La comida no resuelve los problemas ni quita las penas”. “No puedo despreciar su comida”

En esta época de algarabía es muy común visitar a alguien que te ofrezca un manjar y casi te TOME NOTA obliga a comerte sus deliciosos platillos. En vez de penContactos: sar “no puedo despreciar su Visite: www. mariamarin.com comida porque se va a ofenSíguela en Facebook.com/ der”, más bien piensa: “Me MariaMarin pondré en primer lugar, voy Online y twita satisfacer mis deseos y no ter@maria_ marin los de otro”. Tus pensamientos ejercen una enorme influencia El dATO en ti, desde tu vida sentimental hasta tu vida fiMaría Marín es nanciera. En vez de tratar autora del best nuevas dietas, más bien seller ‘Si soy tan buena, ¿por qué medita cuando estés frente estoy soltera?’ a la comida y verás que en esta temporada no vas a engordar, pero vas a disfrutar.

Afectaciones secundarias

El mecanismo que limpia las células viejas se daña, lo que supone un envejecimiento acelerado. Hasta ahora, comer poco había sido la gran esperanza blanca contra el envejecimiento. En cierta manera sigue siéndolo, pues hasta en primates se ha demostrado que restringir calorías retrasa patologías cardiovasculares y cáncer, aunque no está claro si también alarga la vida, dicen los autores del trabajo. Más deterioros

El tercer nivel del envejecimiento surge cuando colapsa la capacidad de regeneración de células madre, lo que conlleva un deterioro más acelerado. Los tejidos se desconectan y se atacan, produciendo inflamación, que, a su vez, es la antesala del cáncer. Ahora que las verdaderas causas del envejecimiento están algo más claras, el objetivo es dirigirse hacia nuevas terapias y el desarrollo de tratamientos más específicos de acuerdo con el tipo de tumor o el perfil genético del paciente. YAHOO

MEDITE. Cuando esté frente a los alimentos en estas fechas y no se llene demsiado, pero disfrute.


CRONOs El rey Midas B14

tiempo lectura 15 min.

lunes 23 DE DICIEMBRE DE 2013 la Hora ECuADOR D

del Fútbol

No estaría ahora aquí si no fuera por Jupp Heynckes. Yo no hice nada la pasada temporada. Pude disputar la Supercopa de Europa y ahora el Mundial de Clubes gracias a Jupp”.

JugaDa. El argentino Rodrigo Palacio en el momento que anotó el gol para el Inter de Milán.

‘Juve’ en el liderato e Inter se lleva el Clásico El cuadro de la Juventus de Italia cierra el año 2013 como el líder del Calcio tras ganar ayer 4-1 al Atalanta, mientras que con un tanto de Rodrigo Palacio el Inter de Milán derrotó 1-0 al Milán en el Clásico de la ciudad. Juventus sumó su noveno triunfo consecutivo y acaba el año con 46 puntos mientras que la Roma, que había comenzado el campeonato con diez triunfos seguidos y luego bajó el nivel, le secunda en la tabla con 41. El Nápoles, tercero en discordia, suma 36 tras su empate 1-1 del sábado ante el Cagliari. El equipo de Turín basó su victoria en dos tantos al principio de cada parte. En la primera, el argentino Carlos Tévez (6’) abrió el marcador y, en la segunda, el francés Paul Pogba (46’)

adelantó a los suyos después de que el también argentino Maxi Morales igualara en el primer cuarto de hora (15’). El español Fernando Llorente (79’) y el chileno Arturo Vidal (80’) sellaron el triunfo local. El Inter (5º) no quiere alejarse de los primeros puestos y ahondó en la crisis de resultados de su máximo rival, el Milán (13º), al llevarse el Clásico de la ciudad gracias a un tanto lleno de clase al final del argentino Rodrigo Palacio (85’). El Milán fue mejor en la primera parte pero no definió y, poco a poco, el Inter se lanzó al ataque. Cuando parecía que el choque acabaría en empate, Palacio sacó toda su magia y decidió el encuentro con un taco imparable.

Bauza entra en los planes de San Lorenzo

El extécnico de Liga de Quito, Edgardo Bauza podría ser el nuevo estratega del campeón de Argentina San Lorenzo de Almagro. Ante la marcha de Antonio Pizi al Valencia de España, el Ciclón de Barrio Obrero fijó su mira en el ‘Patón’ Bauza. El presidente Matías Lammens y el vicepresidente Marcelo Tinelli esperan convencer al entrenador.

PEP guarDIoLa

PEP guarDIoLa

DT DEl BayERn MúnIch.

Con Barcelona de España ganó todo y con el Bayern Múnich ya lleva dos títulos. España, aFp • Pep Guardiola se ha Supercopa de Europa y ahora convertido en ‘El rey Midas del el Mundial de Clubes gracias a fútbol’ con apenas 42 años. Todo Jupp. Quiero ganar este torneo lo que toca lo convierte en oro. por los jugadores y por el club, Del FC Barcelona hizo uno de que ganaron todos los títulos esta última temporada”, los mejores equipos de la historia, por no decir TOME NOTA dijo. Tras tomarse un año sael mejor, y se puso como bático, que pasó en Nueva meta hacer algo parecido Con el en el Bayern Múnich. Barcelona, al que York con su familia, y cuanPor el momento, llegó con solo 37 do todo parecía indicar que años, ganó todo iba a entrenar al ManchesGuardiola ya lleva dos lo posible: dos de ter United sucediendo a títulos con el equipo Ligas Campeones, dos Alex Ferguson, sorprendió alemán, la Supercopa Mundiales de dos a todo el mundo aceptando de Europa, que ganó al Clubes, Supercopas de la oferta del Bayern Múnich, Chelsea de José Mourin- Europa, tres españolas ho, y el Mundial de Clu- Ligas y dos Copas del eso sí, convirtiéndose en el entrenador mejor pagado bes, que logró el pasado Rey. del mundo. sábado derrotando al Su carrera ha sido meRaja Casablanca por 2-0. Con este título del Mundial teórica. Tras empezar en 2007 de Clubes, Guardiola se convir- con el Barcelona B, el segundo tió en el primer técnico en ga- equipo del club catalán, llegó al nar el trofeo con dos clubes di- conjunto mayor en 2008, dejó ferentes, el Barcelona en 2009 fuera de la plantilla a Ronaldiny 2011 y el Bayern Múnich en ho, Deco y Samuel Eto’o y subió 2013, pero el entrenador cata- a la plantilla profesional a Sergio lán, modesto, se quitó todo el Busquets y Pedro Rodríguez, a mérito en este triunfo con el los que había entrenado. Con el Barcelona, al que club alemán. “Yo no estaría ahora aquí llegó con sólo 37 años, ganó si no fuera por Jupp Heync- todo lo posible: dos Ligas de kes. Yo no hice nada la pasada Campeones, dos Mundiales de temporada. Pude disputar la Clubes, dos Supercopas de Eu-

ropa, tres Ligas españolas y dos Copas del Rey. Su discurso convence a entrenadores y directivos y trata de ganarse siempre la confianza de los jugadores, sobre todo de sus estrellas. Lo hizo con Leo Messi cuando estaba en el Barcelona, enfrentándose por ejemplo a las reticencias de la directiva del club catalán para no dejar ir al argentino a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, que acabó ganando con la ‘albiceleste’. Esa misma tónica la continúa con el francés Franck Ribery, el mejor jugador del Bayern Múnich. “Es un honor para mí poder entrenar a Franck. Es increíble. Muy buen jugador. Trabaja mucho, sigue a su rival y corre varios metros hacia atrás para que el adversario no pueda salir”, explicó Guardiola durante el Mundial de Clubes. Mientras estaba en Nueva York, contrató un profesor de alemán para llegar al Bayern y poder hablar la lengua. En apenas unos meses fue capaz de dar su primera rueda de prensa con el equipo bávaro en el idioma de Goethe. Ahora, ‘El rey Midas del fútbol’ se tomará unas vacaciones con la tregua de invierno en la Bundesliga y a partir de marzo buscará su tercer título personal de Liga de Campeones. Su primer obstáculo: el Arsenal.


‘Me dijo que él quería a El Nacional’ CASO GUAGUA

Jorge Guagua generó una polémica en su traspaso. Después de ser anunciado en El Nacional firmó para Emelec. Hasta el pasado viernes Jorge Guagua era el refuerzo estrella de El Nacional, pero para el sábado las cosas cambiaron. El zaguero de la Selección Nacional se puso la camiseta de Emelec y mostró su complacencia de llegar al campeón nacional. “Camisetazo”, “falto de ética” o “Judas” fueron algunos de los calificativos de hinchas de El Nacional que explotaron en las redes sociales en contra del jugador, quien debutó en el profesionalismo con la camiseta de los ‘Puros Criollos’.

A tiempo que nos damos cuenta de contratar jugadores viciados. Creo que es hora de dar oportunidad a los jóvenes”. JORGE YUNDA

PRESIDENTE DE EL NACIONAL.

A decir de Jorge Yunda, presidente de El Nacional, el futbolista esmeraldeño se ofreció ir al club, firmó un contrato, recibió un cheque de adelanto, lo cobró y después apareció con la camiseta de otro equipo

Tienen listo el reemplazo ° Para las 11:00 de hoy, la dirigencia de El Nacional ofrecerá una rueda de prensa en la que se darán mayores detalles del traspaso fallido de Jorge

Guagua. Además se anunciará el reemplazo del zaguero ecuatoriano. Según Jorge Yunda, presidente del equipo, el reemplazo está listo y será del mismo nivel de Guagua. Esta será la segunda contratación ya que la primera fue el zaguero Isaac Mina.

que le pagó más dinero. “Este tipo de jugadores no pueden ser referente de ética de nuestros jóvenes, me apena que sea seleccionado”, escribió Yunda en su cuenta de Twitter. Agregó que le “avergüenza que haya salido de las filas de El Nacional”. El dirigente puntualizó que por la iliquidez del club entregó un cheque personal. “Por nuestro honor recurriremos a todas las instancias legales en contra de todos quienes le hicieron esto al club. Inclusive me dijo que él quería a El Nacional, eso me duele más”. Guagua, por su parte, dijo que estaba “libre” y que “no se firmó ningún contrato” con El Nacional. Agregó que está contento de esta oportunidad que apareció en Emelec, equipo con el que disputará el torneo local, la Copa sudamericana y Copa Libertadores. (WM)

CRONOS D

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

B15

DEFENSA. Jorge Guagua (derecha) indicó que no firmó nada con los ‘criollos’, mientras que en El Nacional lo desmienten.


CrONOs B16

LUNES 23 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

D

Somos deportistas que servimos a cristo y buscamos hacer el bien”. WILSON GEORGE

jUgADoR DE RivER PLATE.

Venimos de lugares difíciles donde no se tenía para comer o pasajes, pero por el conocimiento de Dios pudimos avanzar y ahora somos Atletas de cristo”.

FúTbOL

LIzANDRO TORRES ExfUTBoLiSTA.

Sirven al deporte y a su fe

LAbOR. futbolistas Atletas de Cristo en el evento que se cumplió en guayaquil.

Jugadores y exfiguras combinan el fútbol con la lectura de la biblia.

DEVOcIóN. narciso Mina demuestra su fe después de marcar un gol.

GUAYAQUIL • Jugadores ecuatorianos ya retirados así como otros, quienes aún ejercen, decidieron, desde hace muchos años, formar parte de una congregación a la que denominan ‘Atletas de Cristo’. El mentor del movimiento religioso en el país fue Alberto Montaño, quien al anotar un gol para la selección, en el año 96, alzó su camiseta y mostró un texto bíblico. Ahora, es común ver en la camiseta de varios futbolistas usar una leyenda cristiana para expresar su agradecimiento a Dios por el buen momento que atraviesan en su carrera. Enner Valencia, Pedro Quiñónez, Gabriel Achilier y John Nar-

váez, de Emelec, son algunos de los que oran arrodillados en el campo de juego previo a un partido. Lisandro Torres, exdeportista y coordinador de los Atletas de Cristo, explica que son servidores de Dios y que lo que buscan es llevar un mensaje positivo no sólo a quienes están en el medio futbolístico, sino también a personas que quieran cambiar su vida. Torres lleva 14 años siguiendo a los ‘Atletas de Cristo’, junto a jugadores como Wilson George, Arlyn Ayoví y Narciso Mina. Uno de los proyectos que han conseguido es un centro deportivo con apoyo municipal, que

acogerá niños de escasos recursos económicos que quieran aprender a jugar fútbol. “Esto veníamos hablándolo desde hace mucho tiempo y pudimos lograrlo. También fui niño y pasamos necesidades, por eso queremos enseñarles a los niños que pueden soñar y conseguir lo que se propongan. Somos deportistas que servimos a Cristo y buscamos hacer el bien”, expresó Wilson George, jugador de River Plate. Ayoví, por su parte, explicó que lo que busca esta congregación es inculcar principios que se han perdido en jóvenes y niños por medio del deporte y lectura de la Biblia. “Esto es un propósito de Dios. Somos muchos jugadores y seguro pronto seremos más”, indicó. La asociación de cristianos se reúne lunes, martes y domingos en tres iglesias del norte y sur de

Guayaquil, así como también en el cantón Durán. “Llevo 14 años en esto gracias a Montaño, quien me hizo una oración de restauración y me llegó y ahora quiero compartirlo con los demás”, manifestó. Torres contó que en días pasados visitaron la correccional de menores en el puerto principal para predicar la palabra de Dios a los jóvenes privados de la libertad. “La idea es darles un mensaje de que Dios da nuevas oportunidades y que cuando uno comete errores se puede volver a levantar en una segunda oportunidad”. “Esperamos que pueda surgir efectos. Nosotros les hablamos porque al igual que ellos venimos de lugares difíciles donde no se tenía para comer o pasajes pero por el conocimiento de Dios pudimos avanzar y ahora somos Atletas de Cristo”, finalizó. (SjMS)

Decepción latina en el Mundial de clubes

Blázquez vuelve al centro del país

la prolongación, mientras que REDAccIóN, AFP • El fútbol latinoamericano sufrió una decepción en semifinales ganó al Atlético en el Mundial de Clubes, a seis Mineiro por 3-1, para luego caer meses de Brasil-2014, con el en la final ante el Bayern Múnich tercer y el quinto puesto de At- por 2-0. “El mayor dolor no es haber lético Mineiro y Monterrey, en un torneo ganado por el Bayern perdido contra el Raja Casablanca sino el hecho de haber Múnich. roto los sueños de la genEl equipo mexicano, 2010 también campeón de la Concacaf, y En se dio un tercer y te. Ese es el peor dolor, el conjunto brasileño, ga- un quinto puesto ver ese sufrimiento de los Inter de Porto aficionados”, dijo Cuca, nador de la Libertadores, de Alegre y Pachuca, aunque el entrenador del Atlético cayeron respectivamente en aquella ocaen el Mundial de Clubes sión ambos fue- Mineiro, cuyo equipo moderrotados vilizó a 10.000 aficionaante el Raja Casablanca, ron por el Mazembe. dos a Marruecos. invitado como último camEn el Mundial de Clupeón del país organizador, pero que este año lucha en la mi- bes, la decepción o la alegría tad de la tabla de la liga marroquí. siempre son mayores en LaEl Raja Casablanca se impu- tinoamérica, donde el torneo so primero en cuartos de final al cuenta con más prestigio que Monterrey por 2-1, con un gol en en Europa.

Sebastián Blázquez, arquero de Bahía Blanca (Argentina), vuelve al país para reforzar al Mushuc Runa, equipo que este año ascendió a la Serie A. el ‘Mono’, como es conocido el portero de 34 años, ya estuvo en el Blázquez fue país en 2012. figura en los pocos juegos En aquella que tuvo en ocasión reforBelgrano. Destaca que mantuvo su arco zó al Técnico en cero en el Universitario empate ante y demostró su River Plate. capacidad. Blázquez viene de ser suplente en Belgrano de Córdoba donde actuó pocos juegos ya que el dueño del arco era Juan Carlos Olave.

DEcEPcIóN. Ronaldinho no pudo conseguir el trofeo esperado.

Nos está haciendo falta dar ese golpe de autoridad con resultados. No solo haciendo buen fútbol se consiguen éxitos. Hace falta efectividad para llegar a las finales”. JOSé GuADALuPE cRuz DT DEL MonTERREy.

RETORNO. Blázquez reforzó a Técnico Universitario en 2012.


¿Quién jugará en Segunda?

CRONOS D

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora EL ORO

A7

COPA PICHINCHA

Problemas de suplantación de identidad en un jugador se dió en la final de la Copa Pichincha. Por una supuesta suplantación de identidad del jugador número 55 del conjunto Cruzeiro, el equipo de Machachi sería despojado del título de la Copa Pichincha que otorga el cupo para jugar en el fútbol profesional de Segunda Categoría de Pichincha. En el duelo final, que se jugó el pasado sábado en la cancha del Estadio Olímpico Atahualpa, las escuadras de San Antonio de Pichincha y Cruzeiro igualaron a un tanto en el tiempo reglamentario y en el alargue. Inmediatamente se dispuso los lanzamientos de tiros penales donde el equipo de Machachi se impuso 5-3. Con la celebración lista llegó el momento de la incertidumbre, cuando los directivos de la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha (AFAP) recibieron la información de que el número 55 de Cruzeiro habría suplantado la identidad de otro futbolista. En el registro de la vocalía, el jugador número 55 consta con el nombre de Bryan Imbaquingo,

Golpe de autoridad en la Vuelta a Costa Rica

El equipo costarricense JPSGiant dio ayer un golpe de autoridad a la mitad de la Vuelta a Costa Rica al ganar la sexta etapa con José Vega (centro) y al aumentar la ventaja en la general individual con Juan Carlos Rojas. La etapa de ayer, la más extensa de la Vuelta con 174 kilómetros, tuvo como protagonista a Vega, quien en los últimos cinco kilómetros se despegó de otros cuatro ciclistas que estaban en fuga. Vega registró un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 34 segundos.

ACTUACIÓN. Doménica Solano fue considerada la mejor nadadora del país en los Juegos de Menores en Esmeraldas.

Nació para nadar

PRESENCIA. El jugador 55 de Cruzeiro (azul) habría suplantado la identidad de otro futbolista.

pero según el presidente de la AFAP, Mauricio García, el futbolista que jugó en la final con la casaquilla 55, se llama Erick Ushiña. “Para comprobar esto nosotros pedimos que el jugador se acerque a la hoja de vocalía para que firme, pero le esperamos una hora y no apareció. Esto es una prueba de que la suplantación existe”, manifestó García. Asimismo el titular de la entidad explicó que Ushiña fue reconocido por el entrenador de San Antonio (Andrés Encalada), quien lo dirigió en las formativas de Universidad Católica. “En el partido el DT de San Antonio lo llamó por el nombre al mencionado jugador. Él aparentemente lo reconoció y bajó su nivel para el segundo tiempo. Además este jugador formó parte de la selec-

ción ecuatoriana Sub 17 que jugó en los Bolivarianos de Perú”, sentenció García. También expresó que los directivos de Cruzeiro trataron de explicar el inconveniente al manifestar que “el jugador 55 es el hermano gemelo (del jugador que estuvo en cancha), esto no puede ser posible”, dijo García. La sanción

Por otra parte, García manifestó que el jugador que habría suplantado la identidad recibirá una sanción de un año de inhabilitación y una “posible acción legal”, tal como “reza el reglamento de la Copa Pichincha”, además acotó que los “dirigentes del Cruzeiro también recibirán la sanción de inhabilitación”. Según el reglamento de la

Para comprobar esto nosotros pedimos que el jugador se acerque a la hoja de vocalía para que firme, pero le esperamos una hora y no apareció. Esto es una prueba de que la suplantación existe”. MAURICIO GARCÍA PRESIDENTE AFAP.

Copa Pichincha, el equipo que suplante la identidad de un jugador pierde el partido con un marcador de dos tantos a cero y los tres puntos se le acreditan al equipo contrario. Todo esto se resolverá en el transcurso de esta semana, según amplió García, cuando se reúna el directorio de la Copa Pichincha. (BZP)

El currículo de Doménica Paulette Solano Ocampo es envidiable. Al observarlo parecería que se trata de una atleta que lleva años en el deporte, pero no, es un registro inmenso de satisfacciones que la joven nadadora de 14 años le ha dado a Loja y al país. Inició en la natación a los nueve años, cuando su hermano Pablo Andrés, que practicaba ese deporte, le fue inculcando la disciplina. Resultados

En este 2013 acudió a los Juegos Sudamericanos Escolares en Mar del PlataArgentina, registrando un récord nacional en relevos 4x50 metros libres. Asimismo, en los Juegos Nacionales de Menores Esmeraldas, obtuvo cuatro preseas de oro y una de plata y fue designada la mejor nadadora del país. Doménica al momento tiene 115 medallas, 84 de oro, 14 de bronce y 17 de bronce. Gusta también del baile, de los idiomas y la oratoria. “Agradezco a mis padres por el apoyo brindado”, señaló la deportista. (AJBT)

Núñez en el ranking mundial El seleccionado nacional de ajedrez categoría Sub 8, Jorge Daniel Núñez Villavicencio deportista de los registros de Federación Deportiva de Tungurahua, está participando en el Mundial Juvenil de este deporte que se realiza en Al Ain de Emiratos Árabes Unidos. La joven promesa del ‘Deporte ciencia’ viajó el pasado domingo y se encuentra participando en Medio Oriente. El deportista forma parte de la comitiva de 14 deportistas del Ecuador de las categorías Sub 8 hasta la Sub 18 masculino y femenino, además los acompañarán dos entrenado-

DESTACADO. El ajedrecista Jorge Daniel Núñez Villavicencio participa en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

res de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez. Sin duda alguna el ajedrecista Jorge Daniel Núñez se convierte ya en un ícono de esta disciplina deportiva, pues a su corta edad participa y destaca a nivel internacional. Hay que tomar en cuenta que su participación en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos, le permitirá a su edad entrar a la lista del ranking internacional. (NV)


A6 A8

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora EL ORO

Bienestar Bienes EDICINA EDICINA

F

ENFERMEDADES. Problemas del estómago y gripes son las patologías más comunes en esta época del año.

EXCESO. Las cenas navideñas con amigos y familia hacen que comamos en exceso lo que nos podría provocar problemas gástricos.

Enfermedades navideñas!!!!!!

Conozca cuales son los padecimientos de salud más recurrentes durante las fiestas.

La comida

Los problemas gastrointestinales son muy frecuentes en esta época, no hablamos solamente de indigestión, también las intoxicaciones alimenticias, la colitis o cólon irritable, las gastritis y otros problemas gastrointestinales aumentan desproporcionalmente durante esta época. De cena en cena

Las cenas pre-navideñas y navideñas tienen abundante comida y bebida y como dicen en nuestro país el deseo entra por los ojos, todos los platillos están hermosamente decorados y se nos antoja comer de todos.

P/2617

Prevenir

En primer lugar para prevenir las enfermedades debemos tomar precauciones en nuestro hogar, las enfermedades de las vías respiratorias se ven en alza, ya que en esta época las brisa y el clima es muy cambiante, durante el día puede hacer mucho calor y en la tarde inicia una brisa que cambia la temperatura bruscamente, estos cambios provocan resfriados y gripes, las cuales si no te cuidas pueden llegar hasta una bronquitis u otras enfermedades aun mas graves. Para prevenir este tipo de enfermedades, lo principal es abrigar muy bien a los niños y adultos mayores, no olvides que ellos están más propensos a todas las

P/2613

En estas fiestas navideñas, los abrazos, la alegría, el optimismo, la fe y todos los buenos deseos son sentimientos y actividades de nuestro diario vivir, pero al mismo tiempo la abundancia de comidas, bebidas y fiestas hacen que nuestro cuerpo resienta toda esa actividad. La época navideña está llena de comidas condimentadas, con mucha grasa, bebidas carbonatadas, etc. Para disfrutar estas fiestas debemos prevenir las enfermedades propias de esta época y esto lo podemos hacer si conocemos cuales son las patologías más recurrentes.

enfermedades, también como un estimulador del sistema inmunológico puedes darles todos los días una cucharada de miel, es un producto que tienes en casa y que a todos nos gusta.

RESFRIADO. El cambio de clima en esta época del año bien podría traernos un indeseado resfríado.

Casi siempre sucede que por querer comer de todo, terminamos muy llenos y sentimos que no podemos comer nada mas, una forma de no sentir esta molestia es medir la cantidad de co-

mida que nos servimos, si quieres probar de todos los platillos no te excedas al servirte, toma un poquito de cada plato, sírvete muchas ensaladas y pocos carbohidratos, no combines papas y arroz, ya que esto te llena más rápido y sobre todo estas sobrecargando tu organismo de alimentos que luego se convertirán en grasa. Pero si ya te excediste y los problemas gastrointestinales te tiene mal, es hora de hacer un cambio drástico, una solución efectiva y natural es realizar un cambio de dieta, elimina las carnes, los lácteos y todas las comidas procesadas y consume la mayor cantidad de líquidos naturales, frutas y verduras a una cocción media. Esto te ayudará a limpiar tu sistema digestivo de todos los alimentos irritantes y sobre todo te ayudará a disminuir paulatinamente tu malestar, no olvides que el agua es muy importante en nuestra vida y el consumo de la misma no debe faltar en el periodo de recuperación.


Estado constitucional de derechos y justicia:

Paridad y alternabilidad de género AUTOR: DR. JORGE BENAVIDES ORDOÑEZ

Introducción En este ensayo exponemos algunas ideas sobre la relación existente entre la paridad en el sistema de representación política con el modelo democrático deliberativo, principios políticos sobre los cuales se asienta el Estado constitucional de derechos y justicia establecido en la Constitución de Montecristi. En primer término nos referiremos a la paridad, categoría que nace de la exigencia del respeto del principio de igualdad de origen moderno, el cual implica

de suyo un trato de igual consideración y respeto a todas y todos los integrantes de la comunidad por parte del poder público; por ello, la participación paritaria el repartir persigue el repartir como su nombre lo indica de forma paritaria el poder político, acudiendo en tal virtud a la crítica de los sistemas políticos que de modo ilegítimo excluyen a la mitad de la población del manejo de los asuntos públicos, de ahí que la apuesta por un modelo paritario de representación va más allá de una vindicación de género; por el contrario, es un planteamiento coherente con el tránsito del Estado liberal clásico al Estado

P/2620

R. del E. JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO EXTRACTO DE CITACION DEMANDANTE: FELIPE SANTIAGO PERALTA BERMEO Y MONICA PILAR LARA AUQUI DEMANDADO: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL SEÑOR ING. CIV. GUSTAVO EDMUNDO SERRANO PAZMIÑO OBJETO DE LA DEMANDA: PRESCRIPCION TRAMITE: ORDINARIO 0827-2013 JUEZ DE LA CAUSA: DR. PATRICIO MORAN JARAMILLO, JUEZ DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO. AUTO DE CALIFICACION: Previo sorteo de Ley asumo conocimiento de la presente causa, se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos de Ley, se la admite a trámite ORDINARIO que le corresponde. Por cuanto la parte actora manifiesta desconocer el actual domicilio de los Herederos presuntos y desconocidos del ING. CIV. GUSTAVO EDMUNDO SERRANO PAZMIÑO, se ordena citarlos por la prensa, en uno de los diarios de esta ciudad de Machala, de conformidad con la ley.Se advierte a los demandados la obligación que tiene de comparecer ajuicio y de señalar casilla judicial en esta ciudad dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso, caso contrario serán considerados rebeldes. Machala, 12 de Diciembre del 2013 Abg. Marien Simbala Ochoa SECRETARIA (E) DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE EL ORO P/2663

constitucional de derechos y justicia social. En cuanto al modelo democrático deliberativo, opción por la cual se decantó el constituyente ecuatoriano, del que podemos decir que se caracteriza por la plena participación de las y los posibles afectados de una decisión política, precautelando al máximo que dicha intervención popular sea de modo argumentativo, es decir que la adopción de una decisión política sea producto de la discusión racional e informada de los miembros –o de sus representantes- de la comunidad a quien va dirigida, garantizando así la legitimidad del sistema representativo, puesto que

incluyen en la discusión el mayor número de intereses y perspectivas posibles. Finalmente, para cumplir con este propósito nos serán de gran ayuda los pronunciamientos hechos al respecto por parte de la jurisprudencia de la Corte Constitucional para el Período de Transición. ParidadyRepresentación La paridad emerge de la lucha por hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres en la participación de los espacios públicos y políticos lo que implica, entre otras pretensiones, que la integración de los organismos encargados de elaborar los diseños normati-

R. del E JUZGADO SEGUNDO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL ORO EXTRACTO DE CITACIÓN A: DORIS MIREYA DUCHI JARAMILLO, se le hace saber que en este Juzgado se ha iniciado el presente juicio DIVORCIO ( Verbal Sumario) No. 1264/2013, cuyo extracto dice: ACTOR: ABG. JOSE FRANCISCO VERDUGA ROMERO, en calidad de Apoderado Especial y Procurador Judicial del señor CARLOS DARWIN MATUTE CARRION. DEMANDADO: DORIS MIREYA DUCHI JARAMILLO TRAMITE: VERBAL SUMARIO (DIVORCIO POR CAUSAL) JUEZ DE LA CAUSA: Dra. Verónica Ocampo Aguilar PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley avoco conocimiento de la demanda presentada por ABG. JOSE FRANCISCO VERDUGA ROMERO, en calidad de Apoderado Especial y Procurador Judicial del señor CARLOS DARWIN MATUTE CARRION, calificándola de clara, precisa, completa y por reunir los requisitos de Ley se la admite a trámite VERBAL SUMARIO que le corresponde. Por cuanto la parte actora manifiesta desconocer el domicilio de la demandada DORIS MIREYA DUCHI JARAMILLO, se ordena citar por la prensa, en uno de los diarios de la localidad, conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Se advierte a los demandados la obligación que tienen de comparecer a juicio y de señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad, caso contrario será considerados rebeldes Machala, 16 de Diciembre del 2013 Dra. María Fernanda Girón SECRETARIA ADJUNTA DEL JUZGADO SEGUNDO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL ORO P/2651

IMPRENTA Y SUMINISTROS

Zhudy CALENDARIOS 2014

CLASIFICADOS Y JUDICIALES LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora EL ORO

P

vos – llámense congresos, asambleas o cabildoscuenten en su seno con el concurso de la representación femenina, claro está una es la composición en términos paritarios de las listas de candidaturas pluripersonales puestas a consideración del electorado, y otra la composición delas corporaciones una vez que se ha producido la elección; no obstante los esfuerzos hechos desde los colectivos de mujeres, como desde la normativa nacional e internacional, apuntan hacia una real equidad paritaria. Dentro de este esfuerzo se inscriben las leyes de cuota, que siendo inspiradas en medidas de acción afirmativa, son legítimas en la medida de hacer efectiva

A9

la participación de grupos humanos que han estado marginados de la participación y del proceso de toma de decisiones. De ahí que las medidas de discriminación positiva aparezcan como una especie de excepción a la igualdad liberal, toda vez que se acude a estas cuando por determinadas circunstancias las condiciones de ciertos grupos sociales son desiguales a las de otros conglomerados, como por ejemplo en la carencia de representación política, o lo que es lo mismo, comprender la discriminación y el trato no igualitario como aquellas diferencias políticas, económicas, sociales que tienen asidero en los desequilibrios de poder entre colectivos.

ATENCIÓN

ATENCIÓN A LA PALABRA DE DIOS

EL CAMINO DEL MALO Proverbio CAPITULO 14 versículo 12 14.- Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Salmos CAPITULO 37 versículo 10 10.- Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí. 1ra. de Juan CAPITULO 3 versículo 8 8.- El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 1ra. a Corintios CAPITULO 6 versículos 9 - 10 9.- ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones. 10.- Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. EL JUICIO DE DIOS San Mateo CAPITULO 12 versículos 35 – 36 - 37 35.- El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36.- Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37.- Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. 1ra. de Pedro CAPITULO 3 versículos 10 – 11 – 12 10.- Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de al, Y sus labios no hablen engaño; 11.- Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. 12.- Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 2da. de Pedro CAPITULO 2 versículos 4 – 5 – 6 4.- Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5.- y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6.- y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 2da. de Pedro CAPITULO 3 versículos 10 – 11 – 12 10.- Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11.- Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12.- esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! JESUS CAMINO A DIOS

No olvide nuestra dirección SANTA ROSA Y ROCAFUERTE (A lado del Bco. Solidario) E-mail: impzhudy@hotmail.com Teléfono: 2933279

P/2641

San Juan CAPITULO 14 versículo 6 6.- Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. P/2606


ESPECIAL A10 tiempo lectura 15 min.

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora EL ORO

I

Regalos envueltos de tecnología Tablets, cine en casa, smartphones, cámaras, son algunos presentes para entregar en esta temporada. Llega esta época y muchas veces las personas se estresan al pensar en qué regalar a sus familiares, amigos y enamorados. Aunque no es una obligación, hay quienes lo hacen como un detalle que nace del corazón. Pero, ¿ya sabe qué les va a dar a esas personas tan especiales? Si es que aún no tiene idea, seguro que una herramienta tecnológica les gustará. Andrea Londoño, de 34 años, comenta que ya tiene listo el

Conozca

Opciones para comprar Desde 15 dólares ° Audífonos: Disc: Desde 100 dólares ° Blu-ray en casa: Desde 150 dólares ° Cine Desde 350 dólares ° Smartphone: ° Laptop: Desde 450 dólares

presente que le entregará a su esposo. Ella compró una tablet, pues cree que le ayudará en su trabajo. (JG)

Tablets

Mónica Vargas, asesora de ventas, explica que el ‘boom’ de las tablets se dio desde hace tres años. La aceptación que tiene esta herramienta, según Vargas, es por la facilidad para manejarla, porque es sencilla llevarla a todos lados y, sobre todo, por las aplicaciones que ayudan a realizar tareas. Vargas manifiesta que es ideal para todas las edades, pero en el caso de los menores es necesario que sus padres supervisen el uso. Además, en el mercado es posible encontrar una tablet diseñada especialmente para niños. El dispositivo viene con alrededor de 50 aplicaciones instaladas y la duración de la batería es de 10 horas, aproximadamente. Además, si tiene un plan de datos o está en una zona que cuenta con acceso a Internet, podrá estar conectado de forma permanente. El precio de una tablet varía según la marca y la capacidad de almacenamiento, es posible encontrarla desde los 200 dólares.

Cámaras de video y fotografía

¿En su familia hay alguien a quien le encanta tomar fotos o grabar videos?, entonces no habrá mejor regalo en esta Navidad que una cámara fotográfica o una filmadora. Maldonado señala que es necesario conocer las características de estas herramientas antes de adquirirlas, y es que las actuales vienen con conexión a WiFi, son sumergibles e incluso hay algunas que captan imágenes en 3D. En cuanto a las filmadoras, la mayoría tienen un disco duro interno, que de acuerdo a las gigas graba varias horas, por ejemplo uno de ocho tiene la capacidad de reproducir durante cuatro horas. Además, tiene la opción de ingresar una tarjeta de memoria para contar con más tiempo. Los precios de las cámaras van desde los 200 dólares, de las filmadoras desde los 400 dólares.

Televisores

Lo más novedoso que se encuentra en el mercado son las TV con pantallas OLED, que tienen forma cóncava, lo que permite al espectador ver las imágenes más reales. También están las que funcionan mediante la voz, los indicadores gestuales y el reconocimiento facial. Por ejemplo, con un movimiento humano se subirá el volumen, se cambiará de canal o se apagará, explica José Maldonado, asesor de ventas. Maldonado afirma que existen muchas personas que optan por las Smart Tv, es decir, las que tienen acceso a Internet, las que se pueden adaptar a dispositivos externos a través de sus puertos, mirar videos de alta definición. Los precios de éstas van desde los 500 dólares. El valor cambia de acuerdo a la marca, las pulgadas y las características.


Justicia externa quiere a la ‘Colombiana’ Detenida en operativo ‘Centenario’ podría ser extraditada.

La justicia de Colombia busca la extradición de Yhanelsen Briyid B. A., alias ‘La Colombiana’ quien guarda prisión en El Oro por un presunto delito de asociación ilícita. ‘La Colombiana’ fue detenida en el mes de agosto junto a varios sujetos más en el operativo denominado ‘Centenario’ en el que fueron privados de su libertad 20 presuntos delincuentes. En el vecino país del norte se la requiere por los presuntos cargos de homicidio agravado y tráfico ilegal de armas y estupefacientes. Hasta el despacho del fiscal Ángel Guerrero llegó ya un documento enviado por parte de las autoridades colombianas donde se requiere la extraditación de la detenida para enfrente sus cargos. Según el fiscal René Ormaza, existe la posibilidad de que la detenida afronte el proceso judicial que tiene en Ecuador y posteriormente se a enviada a Colombia a enfrentar el juicio por los cargos que se le imputan. Detención

El operativo, denominado ‘Centenario’, se dio aproximadamente a las 02:00 del 28 de agosto en el barrio David Rodas Cuervo, ubicado al norte de Machala, en el que participaron decenas de policías de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), que se trasladaron hasta la capital orense desde Guayaquil, Quito y

En la clínica fueron internados Pedro Miguel Saavedra Simancas y Vicente Inocencio Reyes Ugarte quienes sufrieron un accidente en las inmediaciones por la calle Guayas a la altura del parque Bolívar del cantón Santa Rosa. Según aseguran los heridos, ellos se movilizaban en una moto nueva, deportiva, color negro cuando un auto blanco apareció de la nada y los embistió desde el costado izquierdo. SANTA ROSA •

POLICIAL I

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 La Hora EL ORO

A11

Los heridos fueron ingresados en la clínica La Cigüeña de Machala asegurando que iban por la vía principal lo cual fue irrespetado por el vehículo que los golpeó y huyó del lugar. Según los exámenes médicos, el traumatólogo indicó que Saavedra tiene una fractura en la rodilla izquierda mientras que Reyes presenta una fractura del fémur también de la pierna izquierda. (JM)

DETENIDA. Yhanelsen Briyid B. A., alias ‘La Colombiana’ detenida en el operativo ‘Centenario’ es requerida en su país por presunto homicidio.

Loja para la intervención. Los policías allanaron alrededor de 19 viviendas y detuvieron a 20 presuntos delincuentes, acusados de robo agravado, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita. La Policía informó que al menos 11 de los detenidos tienen antecedentes penales por asesinato por encargo (sicariato) y robo. En el operativo se incautaron varios electrodomésticos, pinturas valiosas, 12 motos y 7 vehículos, bienes que tenían dudosa procedencia. Se decomisó además varias armas de fuego, municiones y explosivos que se presume que iban a ser utilizados por los delincuentes en un nuevo ilícito. En la audiencia de formulación de cargos en la Corte de Justicia de Machala, se dictó orden de prisión preventiva para todos

los detenidos y se conoce que varios de los sujetos han sido reconocidos por presuntas víctimas de asalto y robo. La investigaciones de los miembros de la Unidad de Inteligencia Anti Delincuencial (UIAD), determinaron que ‘La Colombiana’, habría sido la encargada de seleccionar las víctimas en los interiores de los bancos y al percatarse que alguien retiraba una fuerte suma de dinero, daba la voz de alarma y sus posibles compañeros, sacapintas, cometían el asalto y robo. En aquel entonces El ministro del Interior, José Serrano, felicitó a a la Fiscalía y a la Policía por los resultados del operativo, que significa uno de los golpes más contundentes contra el crimen organizado en El Oro, tras cinco meses de investigaciones. (JM)

Auto lo botó de su moto

Herido en la cabeza, laceraciones en codos, rodillas y el rostro quedó Roberto Eliecer Encalada Reyes de 26 años tras un accidente a bordo de su moto. Según la víctima, él circulaba por la calle Manuel Estomba en sentido Oeste – Este a bordo de una moto Bajaj, tipo paseo, color azul, placa HO543L. Mientras manejaba un auto Chevrolet Corsa, color negro apareció a exceso de velocidad por la Sexta Oeste, de acuerdo a la versión de Roberto, el auto no se detuvo ante el disco Pare y aceleró. Producto de la imprudencia el auto lo impactó y derribó desde el costado derecho, a pesar de que la moto venía por la vía principal.

Auto los embistió

LESIONADOS. Vicente Inocencio Reyes Ugarte y Pedro Miguel Saavedra Simancas terminaron en la clínica a causa del accidente.

Salvaron su vida de milagro Víctimas de un accidente de tránsito Carlos Fernando Castro Parodi de 25 y Diana del Cisne Coyago Valarezo de 23años tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente para salvar su vida. El joven motociclista sufrió una luxación del hombro izquierdo, en tanto que Diana resultó con un trauma abdominal con abundante sangrado, de acuerdo a los médicos perdió al menos tres litros de sangre. Tal era el estado de la joven que los médicos especialistas de la clínica La Cigüeña a donde fue transferida tuvieron que

extirparle el bazo. El accidente se dio cuando los heridos viajaban en una moto Shineray, tipo paseo, color rojo, placa HO675Q a pocos metros de las inmediaciones de la Lavadora San Carlos, en la curva de la vía La Primavera. Las víctimas viajaban desde Machala hacia la parroquia La Iberia, en donde viven. De acuerdo a la versión del conductor, “por evadir a un perro que seguía a una furgoneta en sentido contrario”, se orilló a la derecha y se chocó “contra un rumo de lodo, de una volquetada de alto, tirado por la lavadora”. (JM)

HERIDO. Roberto Eliecer Encalada Reyes fue impactado por un vehículo que se habría pasado el disco Pare.

Testigos del accidente habrían capturado al chofer y según la víctima lo entregaron a la Policía para que las autoridades se hagan cargo de las investiga-

ciones del caso. El herido fue trasladado a la clínica La Cigüeña donde según los doctores se recupera favorablemente de sus heridas. (JM)

VÍCTIMA. Carlos Fernando Castro Parodi y su compañera resultaron seriamente heridos en un accidente en moto.


50c incl. IVA

LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013

El Oro

28 PÁGINAS

Casi se matan

‘La Colombiana’ requerida en su país

Un accidente en moto por poco le cuesta la vida a una pareja de jóvenes, una de ellos tuvo que sufrir la extirpación de su bazo. Página A11

Volaron de su moto Dos sujetos terminaron en la clínica al ser impactados por un vehículo. Página A11

Detenida en el operativo ‘Centenario’ estaría involucrada en un homicidio en Colombia. Página A11

Lo estamparon en el asfalto Motociclista resultó con heridas

en su cráneo y extremidades al caer de su vehículo por un choque. Página A11


Diario La Hora El Oro 23 de Diciembre 2013  

Diario La Hora El Oro 23 de Diciembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you