Page 1

50c incl. IVA

Cotopaxi

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018

Número total de ejemplares puestos en circulación: 23.619

CIUDAD

CIUDAD

Salcedo inicia sus fiestas El cantón celebra 99 años de cantonización con varios eventos, el 25 de agosto se elegirá a la nueva Soberana y el 15 de septiembre será el desfile de la interculturalidad. Página A3

Más críticas por cifras del INEC Tres ministros cuestionaron las estadísticas. Piden transparencia en otras áreas.

No son tiempos fáciles en el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). En medio de esta tormenta, su director, Reinaldo Cervantes, no ofreció una respuesta a La Hora. Y es que las críticas a las cifras oficiales se han incrementado luego de que tres ministros las cuestionaran.

Paúl Carrillo, investigador de la Universidad George Washington, aseveró que, a pesar de existir un marco metodológico estricto, la mayoría de estadísticas pueden ser manipuladas, sobre todo en entornos altamente politizados. Página B1

Página A3

SUPLEMENTO

REALIDAD. El desempleo, una de las cifras que mide el organismo, ha sido motivo de críticas desde el Gobierno anterior.

Nicaragua otra vez sale a las calles ‘Wampra fest’ convoca al arte de Latacunga El festival artístico, organizado por colectivos juveniles y el Municipio, invita a las bandas de la ciudad para que participen en el festival que tendrá lugar el 25 de agosto, las postulaciones serán hasta el miércoles.

Página A3

Dos marchas atravesaron ayer la capital de Nicaragua, una en defensa y otra en repudio del Gobierno del presidente Daniel Ortega, en medio de una ola de protestas que sacude el país desde abril y que deja más de 300 muertos. Las dos movilizaciones salieron con media hora de diferencia y a menos de dos kilómetros una de la otra, con mensajes diametralmente opuestos. La ‘marcha azul y blanca’ congregó a decenas de miles

Siguen las campañas para proteger a las niñas

de personas en la principal carretera al sur de Managua, en demanda de libertad para decenas de “presos políticos” de las protestas. A poca distancia, una marea de banderas sandinistas rojinegras avanzó hacia el norte de la capital con consignas de apoyo al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Las protestas seguían hasta el cierre de esta edición.

PRIMERA SUERTE

780951

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

659632

036375

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Página B4

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CULTOS A2

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora COTOPAXI

I

MINUTERO Semana Misionera se vivió en Quito

EFE• Más de 150 jóvenes de °distintos puntos de Ecuador

se dieron cita en Quito para participar en la Semana Misionera, organizada por la Arquidiócesis de la capital ecuatoriana, según informó en un comunicado de prensa. El viernes concluyó la convocatoria que se inició el pasado lunes y que se desarrolló en vísperas de que tenga lugar la Jornada Nacional de la Juventud, con el propósito de que los jóvenes “llevaran consigo la alegría del Evangelio a las zonas más populares de la ciudad capital”, indicó el escrito.

Francia alaba nueva resolución del Vaticano · El Gobierno francés °se EFE congratuló de que el papa

argentino Francisco haya aprobado una modificación del catecismo católico en la que se declara “inaceptable” la pena de muerte, un cambio sustancial respecto al anterior texto. Un portavoz del Ministerio de Exteriores alabó el cambio oficializado ayer por la Iglesia católica y citó las palabras de la propia Santa Sede, que se compromete “de forma determinada a abolir la pena muerte en todo el mundo”. “Francia pide a todos los Estados que todavía aplican la pena de muerte una moratoria con vistas a una abolición definitiva”, añadió el portavoz.

100 días sin alcohol promueve I.P

VARSOVIA, EFE• La iglesia °Católica polaca propuso a sus

fieles el reto de no consumir alcohol durante 100 días, “un acto de sacrificio y patriotismo”, según la Conferencia Episcopal de Polonia, que tiene que prolongarse hasta la celebración del centenario de la recuperación de la Independencia del país (11 de noviembre).

En una carta leída el pasado domingo en las parroquias polacas, los obispos de Polonia exhortan a este pedido. “El alcohol es una de las mayores amenazas para la familia, es una fuente de divorcios y violencia. Tenemos la ambición de ser una sociedad saludable y el alcohol causa numerosas enfermedades, incluido el cáncer”, prosigue la misiva.

ÍCONO. La ubicación de la Catedral Metropolitana de Quito representó el poder de la Iglesia en el país por estar en la Plaza Grande. (Archivo La Hora)

Claves para entender el panorama legal de la libertad de cultos El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tiene la competencia de regular las entidades religiosas. Durante más de tres años, la opinión pública se enfocó en el debate de una Ley Orgánica de Igualdad y Libertad Religiosa, que regularía la situación de las iglesias y las religiones que se establecen en el país. Esta normativa en la que trabajaron representantes de organizaciones religiosas de Ecuador, durante 2009 y 2010, se debatió pero finalmente fue archivada por la Asamblea Nacional, en 2012. Uno de los argumentos de ese entonces, fue que “no se ajustaba a la Constitución, que reconoce al país como un Estado laico”, pues uno de sus planteamientos era la creación de un Consejo de Igualdad Religiosa designado por el Consejo de Participación Ciudadana. Con esa decisión, el panorama actual de la libertad de cultos está regido al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Por otra parte, las instituciones religiosas deben inscribirse en el Registro único de las organizaciones de la Sociedad Civil (Ruosc), para lo cual deben cumplir con requisitos como tener un RUC. En el mundo occidental, el debate en torno a la libertad de cultos ha quedado relegado, ya que la mayoría de Estados son laicos. Al contrario, en Medio Oriente, existen naciones musulmanas que aún conservan la vinculación con la religión, algunas de ellas son: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Libia, Siria, Marruecos, Argelia, Egipto, Sudán, Somalia y Palestina. Para entender el panorama actual de Ecuador en cuanto a la libertad de cultos es necesario conocer la historia del país y su separación con el catolicismo. A continuación presentamos cuatro puntos clave. (PCV)

La Carta Negra ° Fue el nombre con el que se le conoció a la Constitución ecuatoria-

Revolución Liberal

na de 1869, aprobada en el Gobierno de Gabriel García Moreno. En ella se reafirmaba la vinculación del Estado con la Iglesia Cristiana Católica Apostólica y Romana con sede en el Vaticano. En uno de sus postulados se determinaba explícitamente que para ser ecuatoriano “era necesario tener 21 años, saber leer y escribir y practicar la religión católica”.

°

Eloy Alfaro lideró la Revolución Liberal, que fue la que logró que el Estado se volviera laico. El presidente gobernó el país entre 1897 y 1901; y entre 1906 a 1911. Durante sus periodos expulsó a la Orden Religiosa Jesuita del país, obligó a censurar libros y sus seguidores celebraron la separación de la Iglesia y el Estado. Pero, la Constitución de 1946 volvió a iniciar con la frase: “En nombre de Dios, el pueblo del Ecuador…”.

Situación mundial ° En 2015, la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (Uscirf) realizó un informe en el que visibilizaba el panorama de la libertad

religiosa. En este determinó que 17 países tienen situaciones preocupantes con respecto a este tema y que han cometido actos violentos regulares. Algunos de ellos son Myanmar, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán.

DESICIÓN. Durante la Asamblea Constituyente de 2008 se definieron temas como las libertades en el país. (Archivo La Hora)

Modus Vivendi Ecuador

Constitución 2008

°

“El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”, se define en la Constitución de 2008. A partir de este enunciado ninguna religión puede considerarse oficial en el país y también se reconoce, al menos por escrito, la libertad de culto.

El ‘Modus Vivendi’ es el documento en el que se establecieron las relaciones diplomáticas entre el país y el Vaticano. Se firmó el 24 de julio de 1937, después de que la cercanía entre ambos Estados atravesó una ruptura durante la Revolución Liberal de Eloy Alfaro. Con este tratado se devolvió la personería jurídica a las entidades eclesiásticas.

°


Jóvenes se toman la ciudad con varios eventos

Salcedo celebra su cantonización TRADICIÓN. El desfile se cumplirá el 15 de septiembre en las calles céntricas.

La ciudad de los helados y el pinol celebra con varios eventos que inician esta semana.

Bailes, conciertos, corridas de toros, ferias, desfiles y festivales serán parte de las fiestas organizadas por el Municipio de Salcedo con la colaboración de barrios, instituciones y organizaciones. Kleber Zapata, director de Desarrollo Social del Municipio, explicó que se ha elaborado una amplia agenda cultural y en esta se ha buscado ser incluyentes con todos los sectores. Las fiestas inician oficialmente el viernes con el pregón que será desde las 09:00 y en la noche se tendrá la presencia de la banda ‘Bayana’ en el Encuentro cultural a las 17:00 en el barrio América. El sábado 18 se cumplirá el ciclo paseo que partirá desde el Municipio a distintas calles de la ciudad y en la noche en Panzaleo se elegirá a la representante de las parroquias la que participará en la elección de la reina de Salcedo.

SALCEDO •

El viernes 24 de agosto a las 14:00 se desarrollará el festival de música en la plaza Eloy Alfaro y el 25 se cumplirá la competencia atlética Los Chasquis 5k y 10k en la lindera Tungurahua y Cotopaxi a las 09:00 y en la noche se elegirá la nueva soberana de Salcedo. Zapata recordó que el domingo 26 a las 14:00 se realizará la feria taurina en la plaza de toros Virgen del Quinche y ese mismo día se desarrollará un torneo de ajedrez en el mini coliseo de la liga cantonal. Para el 15 de septiembre se realizará el encuentro de la interculturalidad que iniciará en el Monumento a la Madre y terminará en el parque 19 de Septiembre, aquí ya se cuenta con 100 delegaciones invitadas y ese mismo día en la noche será el encuentro de la unidad salcedense con la presentación de la orquesta Caramelo. Para el miércoles 19 esta previsto el desfile de los colegios y la parada militar para en la tarde cumplir con la sesión solemne del cantón. Los eventos culminarán el 22 de septiembre y Zapata invitó a todo el país a disfrutar de estas fiestas y vivir la cultura y tradiciones de su tierra.

Reina de salcedo Nancy Cruz, presidenta del Patronato, manifestó que hasta el momento hay cuatro candidatas inscritas que representan a el barrio Eloy Alfaro, barrio América, La Policía Nacional y el barrio Chipulao y a estas candidatas se suma la representante de las parroquias rurales que se espera sea parte del certamen. El jueves se realizó la inscripción oficial y las candidatas seguirán su recorrido mañana con un evento de gala en donde el Municipio entregará mil dólares a cada candidata para que cuenten con un apoyo para su participación. Cruz destacó que la noche de la elección será el sábado 25 de agosto a las 20:00 en el Coliseo Cerrado de los Deportes, aquí se tendrá la presentación de los artistas: Johan Romero, el grupo Sobre Tiempo y finalmente el trio los Jarles. El costo de la entrada a este evento es de 7 dólares para los graderíos y 10 dólares las sillas. Aquí se elegirá a la reina de Salcedo o señorita interculturalidad, la señorita confraternidad, simpatía y turismo. Las candidatas saldrán en tres trajes, opening, traje típico y traje de gala. (NA)

Siguen sacando tarjeta roja a la violencia Aprovechando el auge del Mundial Rusia 2018, la organización plan internacional lanzó en julio una campaña denominada ‘Sácale tarjeta roja a la violencia’, la que sigue vigente y cuenta con el apoyo de varias personalidades del deporte y la televisión. Vinicio Cifuentes, gerente de Plan internacional en Cotopaxi, explicó que se usó el tema del futbol para llamar la atención sobre la situación de las niñas en Ecuador, pues la violencia continúa siendo una de las barreras más importantes a la hora de desarrollar su potencial. Cifuentes destacó que a nivel

nacional más del 80% de los casos de abuso hacia las niñas son perpetrados por personas que se encuentran en el entorno más cercano. Según las estadísticas de la organización el 67,9% de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de una agresión física, el 40% sufre burlas y el 35% es insultada diariamente. “Las niñas ecuatorianas también dedican 32 horas a la semana a trabajos domésticos, tiempo que restan de sus estudios”, dijo Cifuentes. La campaña ha involucrado a futbolistas, actores, periodistas y personajes de televisión, entre otros, para concienciar a

la ciudadanía y tratar de erradicar el problema. Con estas personas se busca visitar comunidades y crear mensajes para que la sociedad entienda que las niñas tienen los mismos derechos y merecen respeto y cuidado. “El problema que tiene Ecuador es que la violencia hacia las niñas está normalizada”, afirmó el Gerente de Plan y mencionó que en estos años han logrado que muchas niñas de las comunidades tengan otro concepto de su futuro y que sus metas vayan más allá de casarse, tener hijos y no planificar sus estudios ni metas personales profesionales”, acotó. (NA)

El Municipio de Latacunga en coordinación con varios colectivos juveniles de la urbe organizan la tercera edición del ‘Wampra fest’ y con este evento se busca que los jóvenes tengan espacios para mostrar su opinión, música, gustos y diferentes tipos de expresiones artísticas. Augusto Ayala, director de Desarrollo Social del Municipio explicó que el festival no será un solo día pues se tiene un cronograma en el que habrán exposiciones artísticas, foros y presentaciones musicales de artistas de Latacunga. Ayala comunicó que han llegado al acuerdo de aportar a con los eventos el presupuesto para que los jóvenes gestionen sus ideas. Entre los programas que están fijados para los próximos días están: el 17 de agosto la pintura de grafitis en el paso deprimido de La Estación y el

CIUDAD I

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora COTOPAXI

A3

18 de agosto se hará la exposición de arte y emprendimientos productivos en el la plazoleta de El Salto. Los eventos siguen el 14 de septiembre donde se hará un foro de la política y un foro literario en la Casa de los Marqueses. El 25 de agosto se cumplirá el Wampra fest en la plazoleta de El Salto, aquí según Saúl Barragán, miembro del colectivo, estarán bandas nacionales conocidas y también se dará espacio a bandas locales para lo cual ya se inició una convocatoria por redes sociales para que puedan participar. La convocatoria para las bandas se cierra el viernes 15 de agosto y los requisitos son que los integrantes en su mayoría latacungueños, información detallada de la banda, un video casero o profesional y una canción de su autoría. Las propuestas deben enviarse al correo wamprafest@ gmail.com para que se realice la selección de los grupos participantes. Ayala recordó que todas estas actividades son gratuitas y terminarán el 12 de noviembre. (NA)

ARTE. En el festival se presentan bandas locales y de otras provincias.


OPINIÓN A4

Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”. THEODORE ROOSEVELT

POLÍTICO ESTADOUNIDENSE (1858-1919)

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora COTOPAXI

Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”. MAHATMA GANDHI

POLÍTICO Y PENSADOR INDIO (1869-1948)

O O

SARA SERRANO ALBUJA

Quito, luz y libertad Quito es nuestro corazón o shungo. El Panecillo o Yavirak, nodo central, es nuestro shungo loma como lo dice Susana Vega en el libro ‘Kitu Milenario, paisajes culturales’. Este “hijuelo del Pichincha” fue sitio histórico de veneración solar, “lugar desde donde el amauta observaba los cuatro horizontes y también se conectaba con los tres mundos”. Si pudiésemos otear a Quito desde el Panecillo, veríamos su milenaria historia: heroísmo, arte y, también, una ciudad que se ama y duele por su estado. La luz de Quito del 10 de Agosto de 1809 germinó centurias antes con la resistencia indígena, Don Alonso Moreno y Bellido o los levantamientos de los barrios y la mano precursora de Dr. Eugenio Espejo. El irrefutable perfil quiteño es su carácter político, artístico, y académico. Su espiritualidad es herencia de su ancestro equinoccial. Los periodistas del ‘Quiteño Libre’ son orgullo histórico. La luz de Quito, como la de Eugenio Espejo, está en su pensamiento libertario; ese que, después del dolor inmenso del 2 de Agosto de 1810, se reflejó en la primera constitución: “Artículo 2.- El Estado de Quito es, y será independiente de otro Estado y Gobierno en cuanto a su administración y economía reservándola a la disposición y acuerdo del Congreso General todo lo que tiene trascendencia al interés público de toda la América, o de los estados de ella que quieran confederarse”. La luz de Quito, a más de su preciosa arquitectura y arqueología, fue y es la libertad, por eso nos alegramos por la noticia de los cinco indígenas de Saraguro declarados inocentes por la Corte Nacional de Justicia. La amnistía está pendiente para civiles, policías y militares que sufrieron injusticias y asedio político años atrás. La verdadera luz es la libertad. saraserranoalb2@yahoo.com

AtentAdos, miseriA y decenciA

En Venezuela, desde que gobernaba Hugo Chávez, se han denunciado unos 70 atentados contra el Presidente. Los culpables siempre son los mismos: la derecha colombiana y el imperio. Acaba de ocurrir otro, pero más insólito. Sin pruebas, pero eso sí: con la represión esperada contra la oposición. La verdad es que nadie se cree el cuento del supuesto ataque con drones. No obstante, vale la pena recordar que el país con más reservas de petróleo del mundo, se hunde en la miseria, mientras dos millones de personas ya han huido debido a la violencia, el hambre y la desocupación. A diario, miles de venezolanos huyen hacia Colombia. Estos nuevos refugiados, muchas veces sin dinero para un pasaje, caminan hasta donde pueden y duermen en cruces de carreteras, hambrientos y, claro, desesperados. UGO STORNAIOLO

Periodismo y posverdad La “posverdad” describe un manejo de la opinión pública, donde los hechos objetivos son menos importantes que las emociones y creencias. El presunto atentado a Maduro en Venezuela, la presidencia de Trump en EE. UU., el 30 S, la Rusia de Putin, el referéndum de Colombia o el Brexit dan cuenta que este fenómeno es preocupante para el periodismo contemporáneo. La mentira y el engaño se practican desde tiempos remotos. El ministro de propaganda de Hitler, Göebbels, decía: “Una mentira repetida mil veces se

En Caracas, mientras tanto, muchos niños sufren de desnutrición, los supermercados están vacíos, la asistencia sanitaria ha colapsado, no hay hospitales que funcionen y tampoco medicamentos. Muchos ciudadanos se alimentan de basura o matan perros y gatos. La inflación –que según el FMI es de 1’000.000% (¡un millón!) ha hecho que el bolívar carezca de valor. La oposición, por su parte, se ha disgregado y es invisible e inaudible. Lo que comenzó como un experimento socialista se ha convertido en una revolución letal con su sucesor, Nicolás Maduro, quien gobierna a la nación como una autocracia. Y él no parece darse cuenta. Tal como están las cosas, este hombre debiera tener siquiera un poco de decencia y renunciar.

convierte en verdad”. ¿Cómo informar y restablecer la verdad de los hechos cuando nadie te escucha y las informaciones falsas circulan masivamente en las redes sociales?”, escribía Katherine Viner en ‘Le Monde’, en 2017. Los autores refieren que el objetivo del periodismo es “buscar la verdad”, descartando “la neutralidad y la imparcialidad”, privilegiando la mayor objetividad posible. Frente a esto surge la posverdad, alimentada por las redes sociales, donde se difunde en minutos una información, sin contraste ni verificación, y se somete a las personas al escrutinio y escarnio. La posverdad parte de la presunción que la objetividad importa menos que el modo en que lo afirmado encaje con lo que se crea y haga sentir bien. Su éxito no se debe a su construcción, sino a su semejanza con la antigua demagogia grie-

ga. La novedad es que este tipo de manipulación se exterioriza de muchas formas (medios formales y redes) y en que, aparentemente, va contra una verdad establecida que, se supone, la crean medios y políticos. Vale recordar el estado de propaganda de la década correísta. Ante esta realidad, ¿cómo debe actuar un periodismo cuestionado en su credibilidad? Los periodistas acceden a más herramientas tecnológicas y a toda la información que circula en la red. Sin embargo, la amenaza de la posverdad es permanente. Aunque los tiempos cambian y los hechos surgen rápidamente, el ejercicio del periodismo no se ha modificado. Lo que varía es que se sigue haciendo lo mismo, pero con más rapidez y complejidad. Pero, lo que nunca deberá excluirse es un compromiso con la ética y la verdad. ugostornaiolopimentel@gmail.com

PABLO ESCANDÓN MONTENEGRO

La cultura de Benjamín Cada año vuelven las críticas. Cada año regresan los premios Espejo y se dan los informes de cuán bien está el sector, por parte de los funcionarios del Ministerio de Cultura e instituciones aliadas. Cada año se expresan los actores, los gestores, los músicos, los escritores… Como en los funerales, la gente se acuerda del ‘muertito’ solo en el velatorio. En este día los medios y la opinión pública regresan a ver al sector de la cultura como existente, como motor social y del proceso de educación del ser humano, pero los demás días los temas son otros. La cultura es una y es múltiple. Es un proceso que se construye por cada uno de nosotros para identificarnos, para decir esto somos y esto queremos con nuestras expresiones. Por ello, las artes y la cultura no son sinónimos, son complementos. Un arte dice de una cultura y esta se expresa mediante las artes. El grafiti es una expresión de la cultura urbana, como el hip hop, el rap y el baile acrobático. El sanjuanito es una expresión de la cultura andina del norte. Así podríamos enumerar infinidad de expresiones culturales y sus representaciones sociales. Las diversas expresiones artísticas son las que recordamos en este Día de la Cultura en este día ya debemos olvidarnos de la manida expresión de Benjamín Carrión, quien no vio en las artes una industria, como la definió Adorno, Benjamin (el Walter) y Horkheimer. Cada año siguen los lamentos y arengas contra el Ministerio y las instituciones oficiales, así como los ditirambos de quienes las presiden y dirigen. Tenemos que ver cómo todos los que estamos inmiscuidos en las artes, las hagamos pensando en una forma de vida, no de mendicidad. Continuar así es seguir teniendo en la cabeza a Benjamín, no a Walter, y seguir pidiendo al papá Estado que nos dé plata. pescandon@gmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General IVÁN FLORES POVEDA Editora Cotopaxi VERÓNICA HARO GUERRERO Ediepoca S.A. Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente Mártir Administración: 2801 005 Publicidad y Telefax: 2 810 619 Redacción: 2 811 009 Email: cotopaxi@lahora.com.ec Año: VII No. 3910

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

La falta de normativas retrasa la billetera móvil Luego de más de tres meses des- operación como por cada mes. “El sistema que estamos plande que se cerró definitivamente el sistema de dinero electrónico teando es para pagos pequeños manejado por el Banco Central, entre personas, o a comercios. avanza la concreción del nue- El monto por transacción sería vo proyecto de billetera móvil. de máximo 50 a 60 dólares, por Ahora será manejado por ban- lo que mensualmente se podría cos y cooperativas del sector realizar operaciones por hasta 400 dólares”, dijo Prado. privado. Según Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación Contexto de Bancos Privados (Asobanca), Según la Asobanca, todos esdentro del proyecto, que se llama tos temas normativos no se han ‘Bimo’, ya se han cumplido las podido definir, porque se están dos primeras fases. Por un lado, operando cambios en la SuperBanred ha desarrollado una intendencia de Bancos. Además, nueva plataforma tecnológica, la en los últimos meses, el frente cual ya está siendo probada por económico del Gobierno ha dado los bancos y cooperativas parti- un giro completo. cipantes. Por esto, se espera que en las Por otro lado, estas próximas semanas, cuaninstituciones bancarias 410.000 do pasen temas urgentes, ya han desarrollado, a su se pueda avanzar en los CUENTAS tuvo el sistema de asuntos pendientes, y vez, plataformas internas dinero electrónico que les permitan conec- en manos del realizar las pruebas piloBanco Central. tarse al sistema Bimo. tos de interconexión, con Sin embargo, aunque la participación de reprelos requerimientos tecnológicos sentantes del Banco Central y el y operativos estén prácticamen- resto de organizaciones regulate listos, hace falta la emisión de doras. la normativa necesaria para la Aunque, por temas de estrateoperación legal del sistema, bajo gia comercial, todavía no se puede la modalidad de cuentas 100% revelar el nombre de las instituelectrónicas. ciones financieras que participaPrimero, la Superintenden- rán del proyecto Bimo, de acuercia de Bancos debe emitir una do con Prado, se puede asegurar regulación específica referente a que “más del 80% de los bancos y billeteras móviles y electrónicas, las cooperativas participarían, en donde se autorice a los bancos a una primera etapa”. abrir cuentas a través de la teleEl objetivo principal, no es fonía móvil. solo ofrecer el servicio a los Además, se debe definir le- clientes que ya tienen cuentas en galmente en qué casos se podrá el sistema financiero, sino, sobre usar este sistema, para qué y en todo, llegar a la mayor cantidad dónde, así como los montos que del 50% de la población del país se podrán usar, tanto por cada que no está bancarizada. (JS)

CUESTIONADO. El método de cálculo de desempleo fue cambiado por la administración Correa.

Reviven las sombras sobre las cifras del INEC Tres ministros han criticado al organismo, que fue arma del correísmo para apuntalar su discurso.

a los técnicos del INEC y hasta llegó a decir que “los medios de comunicación, con ayuda de los tecnócratas del INEC, nos ponen todo lo negativo”. Paúl Carrillo, investigador de A pesar de que el Gobierno de las cifras. Había todo un am- la Universidad George WashLenín Moreno ha iniciado un biente de presión para mante- ington, aseveró que, a pesar de proceso de transparencia en el ner un discurso de éxito. Eso existir un marco metodológico manejo de las cifras, sobre todo socavó gravemente la credibi- estricto, lamentablemente la desde el lado fiscal, tres de sus lidad de todas las estadísticas mayoría de estadísticas puede ser manipulada fácilmente, soministros han puesto en duda oficiales”, apuntó. Por esto, como ha su- bre todo en entornos altamente la exactitud de las estacedido en el manejo de politizados. dísticas del mercado la- EL DATO las cifras de la deuda y la “Es difícil medir objetivaboral, presentadas por caja fiscal, según Medina, mente la confianza de los agenel Instituto Ecuatoriano cifras de se debe realizar una revi- tes económicos en las estadísde Estadística y Censos Las empleo fueron rechazas por sión de todas las estadís- ticas oficiales. Muchos países (INEC). durante ticas oficiales, no solo las desarrollados realizan periódiEsto ha abonado a un técnicos el Gobierno de del mercado laboral. “El camente encuestas detalladas ambiente de desconfian- Rafael Correa. fin es que, con la partici- para dar luz sobre estos temas. za que se vino labrando desde hace más de 10 años, pación de la academia, exper- Este tipo de estudios no existen con la llegada de Rafael Correa tos e inclusive la ciudadanía, se en Ecuador”, aseveró. Según José Hidalgo, director al poder. Analistas, políticos, pueda llegar al convencimiende la Corporación de Esempresarios y ciudadanos se to de que instituciones tudios para el Desarrollo quejaron del manejo politizado como el INEC se mane- EL DATO (Cordes), las recientes de los datos oficiales, con el fin jan con absoluto criterio de mantener un discurso de sol- técnico”. Las cifras socia- críticas ministeriales a las les son las que cifras oficiales o, mucho vencia y crecimiento. ahora se ponen Pedro Medina, experto esta- Un poco de historia en tela de duda. peor, la eventual salida de su director como motivo dístico, explicó que, aunque se Durante más de 11 años, de esas críticas, envían ve un manejo más técnico de las economistas como Abeestadísticas, la administración lardo Pachano, Pablo Lucio una muy mala señal sobre el de Moreno ha minado la cre- Paredes y Pablo Dávalos; acto- verdadero compromiso del Godibilidad del INEC, cores políticos, como Jaime bierno con la transparencia. Reinaldo Cervantes, director menzando por el hecho Nebot; o empresarios, de que esta institución ha MINISTROS han cuestionado los da- ejecutivo del INEC, ha expresatenido cuatro directores han puesto en tos del INEC, tanto en el do en semanas pasadas que la tela de duda las en casi dos años; y termi- cifras económi- empleo como en indica- institución trabaja bajo parámenando con los desmenti- cas del INEC. dores sociales: necesida- tros técnicos. Sin embargo, este dos ministeriales. des básicas insatisfechas, Diario intentó obtener una ver“Correa incluso llegaba a re- pobreza, alfabetización y hasta sión de algún vocero sobre las críticas a la calidad y exactitud comendar, en sus famosas sa- desnutrición infantil. batinas, cómo los técnicos del Correa, en la sabatina del 22 de las estadísticas oficiales, pero INEC debían actuar y manejar de octubre de 2016, reprendió no se obtuvo respuesta. (JS)

3

EJEMPLO. El proyecto del correísmo fracasó en su propio Gobierno.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B2

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

Una explosión de gas mata a dos personas y deja al menos nueve heridos. LOJA • El potente estallido alertó la mañana de ayer, a las 08:54, a los peregrinos que visitaron la parroquia lojana El Cisne, a 74 kilómetros de la capital provincial. Ellos estaban ahí para ser parte de las fiestas religiosas, cuyos actos centrales se cumplen el 15 de agosto, dos días antes del inicio de la peregrinación de la Virgen de la localidad, cuyo destino final es la ciudad de Loja. En una de las aulas de la escuela fiscomisional Corazón de María, la explosión de un cilindro de gas produjo la muerte de dos personas y dejó al menos nueve heridos. Dos de ellos se encuentran en estado grave. EL DATO El local, ubicado junto al CamEl hecho ocurrió po Mariano de la ayer a de las 08:54. parroquia, servía como albergue para un grupo de peregrinos. MienEL DATO tras preparaban los alimentos, el La quema de castillos se sus- cilindro explotó, pende en la incrementando su parroquia, hasta fuerza, presumiverificar las seguridades. blemente, por la presencia de juegos pirotécnicos en el lugar. La fuerte detonación provocó también daños en dos vehículos que se encontraban en los exteriores del lugar.

Atención

Una vez que se alertó del suceso, el 911 brindó su contingente. El

NACIONAL

Fatal incendio rompió la quietud de El Cisne

SUSTO. El siniestro causó conmoción en los peregrinos que arribaron al sitio para visitar a la Virgen del Cisne.

equipo de rescate evacuó a personas del inmueble y controló el incendio. Funcionarios del Ministerio de Salud atendieron a los heridos, que fueron trasladados a los centros de salud de El Cisne y Trapichillo, en el cantón Catamayo, para recibir atención especializada, debido a las lesiones que sufrieron. Los equipos operativos confirmaron que los

fallecidos tenían seis meses y 25 años de edad. Testigos

Este hecho provocó susto en la parroquia. Flavio Medina contó que, tras escuchar el sonido, salió de su domicilio y observó la destrucción. Vio salir los cuerpos calcinados. El habitante de El Cisne dijo que hace falta un mayor con-

Dos personas mueren en la vía Baños–Puyo Dos miembros de una familia niña de 12 años y su abuela de guayaquileña murieron la no- 58 años, quienes fallecieron che del viernes en la vía Baños- instantáneamente por la fuerza Puyo producto del impacto del impacto, mientras que las siete personas restande varias rocas sobre el tes, que venían detrás, automóvil en el que se EL DATO presentaron heridas transportaban. menores. Los turistas regrevía estuvo El tráfico se interrumsaban a Baños desde la La cerrada toda la Amazonía en tres vehí- madrugada de pió por tres horas, mientras los equipos de rescaculos, aproximadamente ayer. te llegaban. a las 18:30, y a la altura Luego del levantamiento de de la casa de máquinas de la hidroeléctrica Agoyán un de- los cadáveres y la limpieza de la rrumbe provocado por las ma- vía, representantes del Comité las condiciones climáticas los de Operaciones de Emergencia de Baños determinaron la apersorprendió. La peor parte de este acci- tura de la vía, solo para despedente fue para el vehículo en jar el tráfico. Posteriormente, la vía se el cual se transportaban una

trol en la parroquia lojana y la presencia de ambulancias para brindar seguridad en toda la zona y no únicamente donde hay mayor afluencia de peregrinos. Evaristo Soto, vicario de la parroquia, indicó que ante lo acontecido suspenden la quema de castillos, ya que este siniestro está relacionado con la manipulación de pirotecnia no autorizada. Hasta el cierre de esta edición no se conoció el listado de los heridos ni el lugar de proveniencia. (GAM)

TRABAJO. Los organismos de socorro llevaron a los heridos hacia los hospitales de dos cantones.

Un ecuatoriano fue detenido en México con 2 toneladas de ‘coca’ Un ecuatoriano fue detenido en costas del estado mexicano de Guerrero (sur) cuando la lancha rápida en la que viajaba fue obligada por helicópteros de las Fuerzas Armadas a tocar tierra. Luego se conoció que en su interior transportaban casi dos toneladas de cocaína, informó el viernes la secretaría Marina Armada de México. En un video difundido por esa institución se observa la persecución desde el aire y el momento en el que al menos una decena de personas que también

AFP •

SITUACIÓN. Así quedó el vehículo afectado luego de que varias piedras golpearan la carrocería.

cerró toda la madrugada para precautelar la seguridad de los turistas. La mañana de ayer se realizó una inspección en el lugar del derrumbe, que determinó la apertura parcial de la carretera, pero con la disposición de cerrarla si se determinara la presencia de lluvias intensas u otros eventos adversos. (RMC)

iban a bordo de la embarcación logran escapar en la playa, a pesar de la presencia de los helicópteros. El jueves “una aeronave de la Marina Armada de México avistó una embarcación con carga sospechosa, estableciéndose una operación con cuatro unidades de superficie (buques y embarcaciones), tres aeronaves y personal de Infantería de Marina para su intercepción”, relató en un comunicado esa institución. La persecución concluyó a unos 160 km del turístico puerto de Acapulco.


PAÍS

47 niños niños requieren auxilio policial cada día

I

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B3

Luego de los auxiLas 2.166 “situaciones de rieslios, los menores no go” encabezan un doloroso ‘top pueden y no deben 10’ de los principales tipos de auxilios que solo en los prime- pasar en una prevención ros seis meses de este año la policial”. Policía brindó a 8.868 niños. MARCELO PARRA Así lo confirma la Dirección ÁNGEL DIRECTOR DE LA DINAPEN Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y res auxiliados fue trasladado y Adolescentes (Dinapen) en su entregado a centros de acogida más reciente informe. administrados por personal En segundo lugar, con del Ministerio de Justi982 casos, se encuencia tras la firma de un CASOS tran las recuperaciones. “acta de responsabilipresunta agreLe siguen 760 casos de desión sexual se dad”. extraviados o desapa- registraron en los En la práctica, agrega 6 primeros recidos; 712 por proble- meses del año. el funcionario, cada día mas para que uno de se atienden, en promesus padres les visiten, 619 por dio, 47 auxilios. notificaciones, 543 por maltraEn muchos casos, indicó tos físicos o psicológicos, 340 Parra sin precisar cifras, estas por presuntos delitos sexuales situaciones de “vulnerabiliy 326 por traslados no autori- dad” a los derechos de niños y zados de adolescentes. adolescentes no las provocan personas extrañas sino del propio entorno familiar y más Razones Según el director de la Dina- cercano como primos, tíos, vepen, Ángel Marcelo Parra, cinos o incluso los propios pacerca del 30% de estos meno- dres o padrastros. (JCER)

340

PREVENCIÓN. La vacunación contra el papiloma está en el cuadro básico del Ministerio de Salud.

Educación y vacuna, claves contra el papiloma Entre 2012 y 2017, las muertes por casos de cáncer de cuello uterino subieron 14% en el país. Evitar que la población contrai- VPH en mujeres de 15 a 24 años ga enfermedades debe ser una de de Latinoamérica y el Caribe oslas prioridades de todo Estado. cila entre el 20% y el 30%. El organismo propone reducir Las enfermedades de transen un tercio la mortalidad misión sexual incluidas. hasta 2030. Una de ellas, el papiloma, MIL DOSIS “Casi todos los países volvió al debate la semana de la vacuna se pasada, cuando un asam- administraron de América están utili2014 y zando una vacuna hace bleísta formulara una entre 2017. muchos años y el porcencontroversial propuesta: taje de eventos adversos exigir vacuna de papiloma virus como requisito de es muy bajo”, señala la OPS, lueingreso de mujeres “al colegio, go de recordad que hasta el año universidad o establecimientos anterior más de 260 millones de mujeres adolescentes en públicos”. todo el mundo recibieron El tema generó rechazo la vacuna y “se ha demoshacia la propuesta pero, MUJERES más allá de eso, ha llevado DEenLAS la región es trado que es segura”. a la gente a hablar sobre víctima de esta enfermedad. las mejores opciones para El estado del país reducir estadísticas de La OPS agrega que Ecuaeste mal, que puede degenerar dor inició en febrero de 2014 la incluso en cáncer cérvicouteri- vacunación pública; es decir, no. Según cifras entregadas esta ocho años después que Estados semana por el Ministerio de Sa- Unidos y Puerto Rico. En 2007 lud a La Hora, esa enfermedad lo hizo Canadá, en 2008 Bermuocupó el tercer lugar de morta- da y Panamá, en 2011 Argentina, lidad femenina, con 757 muertes en 2012 Colombia. el año anterior”. El Gobierno asegura que la En el 2012, en cambio, 664 respuesta de Ecuador “se ha alimujeres murieron por es misma neado” a los planes de prevencausa, lo que quiere decir que en ción y recuerda que desde el pricinco años la cifra subió 14%. mero de junio de 2017 la vacuna Según la Organización Pana- “es de aplicación obligatoria” en mericana de la Salud (OPS), la mujeres de entre 9 y 11 años. “prevalencia” o la afectación del “La sensibilización de la

249

30%

La importancia de la educación sexual ° Las ginecólogas Paulina Celi y Silvana Montenegro calificaron a

la educación sexual en escuelas y colegios como “clave” para evitar el contagio del virus del papiloma humano (VPH) y otras enfermedades. “En reuniones con colegas, todos hemos llegado a la conclusión de que lo importante es la información desde un inicio de la escuela, que sepan distinguir situaciones y responsabilidades”, sostuvo Montenegro. Celi recordó que la vacunación consta en el esquema público básico.

Impactantes imágenes para evitar consumo de tabaco Impactantes. Ocasionan una inevitable y fuerte impresión a los sentidos. Así son las imágenes y los textos de advertencia a los consumidores de cigarrillos que deben acompañar, de manera obligatoria, las cajetillas de cigarrillos que se venden en el país. Se trata de la séptima ‘ronda de advertencias’. Las nuevas imágenes se incorporan desde el 15 de julio anterior y presentan fotografías de casos reales de los efectos en la salud de consumidores: un tumor en la garganta, una dentadura destrozada por completo, el delicado estado de salud de una paciente con cáncer de pulmón y de otro con artereoesclerosis y un hom-

bre amputado la pierna. Al presentar estos mensajes a la prensa el jueves, autoridades del Ministerio de Salud y el representante de la Organización Mundial de la Salud en Ecuador, Juan Vásconez, manifestaron que estos han contribuido significativamente a que la población, en especial los más jóvenes, reaccionen con rechazo a los cigarrillos y su consumo. “En nuestro país 21 personas mueren cada día por causas relacionadas al consumo de tabaco y esto se ve traducido a costos de alrededor de 478 millones cada año”, sostuvo Carlos Cisneros, subsecretario de Promoción de la Salud e Igualdad. (JCER)

Estrategias de prevención Sugeridas por la OPS

Educación sexual e información sobre °infección por VPH.

° Promoción de la vacuna. Promoción del uso de condones entre °quienes están sexualmente activos. ° Advertir sobre riesgos del uso de tabaco. familia y la comunidad en el cumplimiento del esquema, así como mantener hábitos de vida saludable disminuye el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino”, concluye el informe del Ministerio. (JCER/ASC)

REACCIÓN. Las imágenes fueron presentadas por las autoridades esta semana.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B4

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

Muere V.S. Naipaul, el símbolo del desarraigo

NACIONAL

Vidiadhar Surajprasad Naipaul escribió más de 30 libros. Hijo de un funcionario indio, estudió Literatura inglesa en la universidad de Oxford antes de establecerse en Inglaterra. Pasó mucho tiempo viajando y se convirtió en un símbolo del desarraigo moderno. Al otorgarle el Nobel, la Academia Sueca afirmó que V.S. Naipaul había sido premiado por "haber mezclado narración perspectiva y observación incorruptible en sus obras, que nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada". "De hecho, V.S. Naipaul se siente cómodo solamente en su interior, en el seno de su expresión inimitable", aseguró la Academia.

AFP • El escritor británico nacido en Trinidad y Tobago V.S. Naipaul, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2001, falleció a los 85 Su obra años, según anunció ayer Muchas de sus obras es85 su familia. tudian los traumas de los AÑOS "Fue un gigante en de edad tenía el cambios poscoloniales. escritor. todo lo que logró y murió Una de sus principales rodeado de aquellos a los novelas, ‘Una casa para que amaba, habiendo viMr Biswas’, trata sobre la vido una vida llena de una crea- ardua tarea de los migrantes intividad maravillosa y esfuerzo", dios en el Caribe para integrarse declaró su esposa, Lady Nai- en la sociedad y conservar sus paul, en un comunicado. raíces al mismo tiempo. Fue uno de los primeros galardonados con el Booker Prize, el principal premio literario de Reino Unido, en 1971, por ‘En un Estado libre’. Durante toda su carrera, se expresó con franqueza y sin rodeos y llegó a comparar al exprimer ministro británico Tony Blair con un pirata al frente de una revolución socialista. Habló mal de las mujeres novelistas, describió los países poscoloniales como "sociedades a medio hacer" y afirmó que el islam esclaviza e intenta acabar HISTORIA. La Academia Sueca le con otras culturas. otorgó el Nobel en 2001.

EJEMPLOS. Ambas manifestaciones fueron convocadas para la tarde de ayer.

Marchas a favor y en contra de Daniel Ortega En plena crisis, los opositores pedían la liberación de los presos políticos y los sandinistas apoyaban al Presidente. AFP • Dos marchas atravesaron ayer la capital de Nicaragua, una en defensa y otra en repudio del Gobierno del presidente Daniel Ortega, en medio de una ola de protestas que sacude el país desde abril y que deja más de 300 muertos. Las dos movilizaciones salieron con media hora de diferencia y a menos de dos kilómetros una de la otra, con mensajes diametralmente opuestas. La ‘marcha azul y blanca’ congregó a decenas de miles de personas en la principal carretera al sur de Managua, en demanda de libertad para decenas de "presos políticos" de las protestas. A poca distancia, una marea de banderas sandinistas rojinegras avanzó hacia el norte de la capital con consignas de apoyo al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Los manifestantes progubernamentales llegaron en buses, vehículos, motos y a pie hasta rotonda Rubén Darío, desde donde marcharon hacia el norte

los llevaron, vivos los queremos", coreaban los manifestantes con el rostro cubierto y enarbolando banderas de Nicaragua. Durante la movilización, que partió de la emblemática rotonpor la avenida Bolívar hasta la da Jean Paul Genie, en el sureste rotonda Hugo Chávez, domina- de Managua, se produjeron incida por una gigantesca imagen dentes menores entre manifesdel fallecido líder venezolano. tantes y agentes de la Policía. Una banda tocaba canciones Los detenidos son, en su masandinistas y cumbias que pu- yoría, dirigentes estudiantiles, sieron a los asistentes a bailar. campesinos e integrantes de or"¡Que vivan el comandante Da- ganizaciones de la sociedad civil, niel y la compañera Rosario!", a los que se acusa de terrorismo gritó un animador de la mar- y crimen organizado. cha oficialista, a lo que la Miles de nicaragüenmultitud respondió "¡que ses han emigrado a Cos317 ta Rica, Estados Unidos, vivan!" MUERTOS La Asamblea, am- deja la represión, Honduras y Panamá, pliamente oficialista, según la CIDH. huyendo de la represión o aprobó en julio una ley en busca de empleo, tras que declara terroristas a el deterioro económico quienes marchan en contra del provocado por el clima de inesGobierno, y muchos de los ma- tabilidad política. nifestantes detenidos han sido Entre los presos destacan el acusados de terrorismo. líder campesino del movimiento contra el proyecto de canal interoceánico, Medardo Mairena, arres‘Vivos los queremos’ La libertad de esos detenidos tado en el aeropuerto cuando infue el motivo de la marcha opo- tentaba viajar a Estados Unidos. Mairena, también miembro sitora, que pasó por la rotonda Rubén Darío, de donde partie- de la Alianza Cívica que participa en el diálogo con el gobierno, ron los oficialistas. "Libertad", "Alto a las deten- es objeto de un proceso judicial a ciones ilegales", "libertad para puertas cerradas bajo cargos de los presos políticos", "vivos se terrorismo y crimen organizado.

Maduro dice que autores de supuesto atentado están en Perú

CARACAS, EFE • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer al Gobierno de Perú que capture y extradite a los supuestos implicados en el atentado que sufrió el pasado sábado y que, presume, se encuentran en ese país. "Yo le hago un llamado al Gobierno de Perú a capturar a estos terroristas y entregarlos en cumplimiento del derecho internacio-

nal a la autoridades venezolanas", dijo el líder chavista durante un acto con militares en Caracas. En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro explicó que le pidió al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que gestione estas solicitudes. "Sabemos que parte de estos delincuentes, de estos criminales, de estos terroristas se han dirigido

al Perú a buscar esconderse, a buscar algún tipo de protección”, insistió. Dijo también que las autoridades venezolanas también activaron los procedimientos para solicitar a Colombia y Estados Unidos la captura y extradición de otros señalados en el atentado ocurrido el pasado sábado y del que salió ileso.


‘Retratos en braille’

Ecuador, domingo 12 de agosto de 2018 Nº 1009 www.lahora.com.ec

Lo audiovisual y un cuaderno en braille plasman el amor a la música y la historia de los bolivianos Bernabé Manríquez y Santiago Huanca. Dos cuadros en tres dimensiones de los rostros de los artistas permiten que se pueda sentir los detalles de sus facciones. En la foto, uno de los retratos palpables propuestos en una muestra que se exhibe en la Cinemateca de Bolivia. (EFE)

María Fernanda Ampuero

Vitrina de libros Ensayo Nombre: ‘Distante presencia del olvido’ Autor: Varios Sinopsis: Escritores ecuatorianos y del exterior ponen sus ojos en la figura de César Dávila Andrade, sobre quien se celebró un coloquio homónimo al título de esta obra.

Con ‘Pelea de gallos’ mira lo que otros no quieren ver.

Poesía Nombre: ‘Instrumentos para medir el viento’ Autor: Freddy Ayala P. Sinopsis: Son sonidos de la memoria, son notas que se transforman en versos que marcan la propia armonía y ritmo del poeta, quien entre el hermetismo consolida su voz.

Análisis Nombre: ‘Ecuador Debate’ Autor: CAAP

El Centro Andino de Acción Popular publica la edición 104 de su revista, que tiene como eje transversal para este número a la ‘Crisis societal: miradas psicoanalíticas’.

FOTO: EDU LEÓN

Sinopsis:


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

B6

Ecuador, domingo 12 de agosto de 2018

Protagonista

I

‘No busco ser complaciente’ Con ‘Pelea de gallos’, en cada página, uno tiene un combate consigo mismo. Para algunos será un espejo. Para otros una ventana. La cosa es que cada uno de los trece cuentos es un golpe tan duro como reflexivo, un puñetazo de realidad, un sacudón del horror que preferimos esquivar. También puede ser una puerta. Una entrada catártica para tratar de despojarnos de la violencia, de realmente tomar conciencia de ella para que no sea esa piedra con la que siempre se tropieza. La escritora María Fernanda Ampuero es la autora de estos relatos que se compilan en ‘Pelea de gallos’ (Páginas de Espuma, 2018), que en menos de un semestre va por su segunda edición. Este último tiraje es el que presentó en Ecuador. Radicada en España, la reconocida cronista alquila una dúplex cerca del Itchimbía, mientras está en Quito, por la presentación de su libro y para trabajar en un artículo sobre la Fiesta de la Luz. Una casa antigua, republicana, con un patio interior tan acogedor como el olor picante de la piña que hierve y que se funde con la gran cantidad de trocitos de papaya que ha picado. “Claro, la fruta sí se extraña mucho allá”, dice. Antes de arrancar con la entrevista, una charla informal inicia. Ampuero comparte su mirada en torno a la actualidad cultural en el país. Le parece “monstruoso” que se haga una antología sin pedir permisos a los autores. “Imagínate que hasta proviene del Plan Nacional del Libro y la Lectura, dirigido por un escritor. Todos sabemos que eso no se hace ni en los trabajos del colegio”, señala mientras su cabeza y su dedo índice izquierdo dicen: “No, no, no”.

DAMIÁN DE LA TORRE AYORA •

En el libro se evidencia la invisibilidad hacia la mujer, mucho más cuando se es niña. ¿Por eso las voces de los personajes parten de la infancia?

Es que desde esa edad nos empiezan a joder. Es el tiempo donde nos arrancan la inocencia. Desde los tres o cuatro años te dicen hasta cómo sentarse. O sea, toda una obsesión porque se tenga las piernas cerradas.

MARÍA FERNANDA AMPUERO

Mientras María Fernanda habla, es difícil no recordar a la niña de ‘Subasta’, uno de sus cuentos. Aquella que ponía entre sus piernas cabezas de gallos para no ser molestada por los tipos de la gallera donde se desenvolvía su papá. Para que no la besen, no la toquen, no le miren el calzón. ¿Sientes que no tienen ni libertad para sentarse cómodas?

No se trata de sentarse bien: se trata de ser. Yo nazco y, como soy mujer, mi vida está marcada por la violencia. Todo encuentro íntimo, toda relación con el erotismo tiene un componente de pecado, de tabú, de vergüenza y, obviamente, de violencia. Todas hemos experimentado algún tipo de violencia. ¿Recuerdas la primera vez que te sentiste violentada?

Va a sonar cómico, pero el primer pene erecto que vi fue el de un payaso, y en la calle. Un tipo que supuestamente divierte me enseñó su pene cuando yo tenía unos cuatro añitos. Él tenía una cara lasciva. No estoy loca, pasa y sigue pasando, sino mira cuantos viejos quieren ver los calzones de niñas de escuela y colegio en un bus. En el cuento ‘Pasión’ aparece María Magdalena como la cordura. ¿Qué sería de la Iglesia con mayor poder femenino? ¿Las instituciones cómo juegan para perpetuar la violencia?

Si no hubiera monjas, la Iglesia católica se cae. ¿Quién les va a cocinar? El tema de la vocación de la monja es otra forma de machismo. Es un ejército de mujeres para que sean las siervas del Señor, del señor cura. A las instituciones no les conviene que la mujer llegue al poder. Pero algunas han llegado…

Uf, y ha sido un problema porque han hecho lo mismo, han replicado las cosas que se deben cambiar. Cambios desde casa, pienso en tu cuento ‘Cristo’, donde la propia mamá le chanta la responsabilidad de cuidar a una niña de que cuide a su hermanito enfermo…

Todo se reduce a que le gustes a un hombre para que se case contigo. Desde bebés nos regalan maquillajes de mentiras, plan-

GUAYAQUILEÑA. La reconocida periodista se estrena en ficción con ‘Pelea de gallos’. (Foto: Isabel Wagemann)

chas y ollitas de juego. La madre es el ser que más nos quiere en el mundo, pero también está atrapada en esta realidad. La familia es la institución más peligrosa… y también violenta. Tan peligrosa como los vivos…

Uy, Narcisa (suspira al recordar a otra de sus personajes). Ella es como mi hermana mayor. En un momento de lucidez mi abuela la sacó de su casa y se las dio a mis padres. Piensa que ella venía de un hogar donde la madre, las tías, la primas eran conocidas como ‘las violadas’, porque era común que el abuelo abuse de ellas... También, el hecho de su llegada, por más bien que se hayan portado en mi casa, te muestra ciertas prácticas de clasismo, el regalar a las personas como si fueran perritos. Las enseñanzas de ella son de las más importantes de mi vida y siempre recuerdo que decía que “hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos”, algo que entendí de más grande, algo que ella había visto muy de cerca. ¿Qué otros personajes son cercanos? ¿Quizás doña Griselda y sus tortas?

Lo único real de ese cuento es que tenía una vecina que hacía unas tortas muy preciosas. Hay cosas que tomas de quienes conoces o de lo que te han contado y muchas veces quedan flotando

Perfil

María Fernanda Ampuero Escritora y periodista ecuatoriana (Gua°yaquil, 1976). Estudió Literatura. Colabora en medios nacionales e internacionales. Ha publicado los libros de crónica: ‘Lo que aprendí en la peluquería’ y ‘Permiso de residencia’. Ganó en 2016 el Premio Cosecha Eñe de relato.

por ahí las conversaciones de los mayores. El libro tiene muchas cosas reales, pero no son lo que la gente se imagina. El libro es de ficción, y pienso que ahí está la magia de un cuento, en el mezclar personas, experiencias y hechos reales con la imaginación para crear otro mundo. “Nos besamos los tres con desesperación, como huérfanos, como náufragos. Cachorros hambrientos sorbiendo las última gotas de leche del universo”. Este párrafo, cargado de poesía, pertenece a su cuento ‘Nam’, que ganó el Premio Cosecha Eñe 2016. Es un momento en que dos hermanos (mujer y hombre) se funden con una amiga. De igual forma, en otro relato, están los primos Felipe, María Teresa y Julio (estos últimos hermanos) que forman una alianza cargada de pasión, de amor. Si bien se toca el incesto, si bien hay violencia en esos relatos, en esos instantes invade la ternura, a diferencia de otras experiencias dentro de la obra.

Hay unos momentos incestuosos donde pesa la ternura. ¿Lo sientes así?

Es muy curioso cómo transitamos algunas autoras. Con Mónica Ojeda, ambas guayaquileñas, somos de otras generaciones, pero qué habrá en nuestro inconciente colectivo para topar estos temas. En el caso de esos primos, es una reacción frente a la mierda en que se han convertido sus adultos. También está en juego la adolescencia…

Es una etapa donde todo es tan primitivo y donde sientes que todos están en tu contra y que luego encuentras a alguien que está contigo, como que se encuentran unos perros huérfanos en el mundo, porque los adultos son otra raza. Entonces, te encuentras con otro ser que te entiende. El deseo sexual es tan salvaje y abrumador en medio de una sociedad cargada de tabúes y puritanismos. Me parece que hay que hablar de eso. ¿Si no se puede hablar, llega el momento de hacer un libro?

No lo sé. Lo que tenía claro es que no sería complaciente. No me interesa el edulcorante, lo estupefaciente. No tengo nada contra eso, me gustan muchas de esas historias, pero de eso ya hay mucho. Creo que con un libro puedes mirar eso que no nos gusta ver.


La velada tras el sueño RESEÑA

Jorge Volpi mexicano (1968). Formó parte °deEscritor la Generación del ‘crack’. Ha incursio-

nado en cuento, novela y ensayo. Entre sus títulos destacan la novelas ‘En busca de Klingsor’ (Premio Biblioteca Breve y DeuxOcéans-Grinzane Cavour) y ‘La tejedora de sombras’ (Premio Planeta-Casa de América), y el ensayo ‘Mentiras contagiosas’ (Premio Mazatlán al mejor libro, en 2008). Actualmente es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Este año ganó el Premio Alfaguara por ‘Una novela criminal’.

KARLA JARAMILLO P. • ‘El insomnio de Simón Bolívar’, de Jorge Volpi, es otro de los trabajos laureados del escritor mexicano, que obtuvo el II Premio Iberoamericano Debate Casa de América (2009). En palabras del jurado, el autor “recorre de manera inteligente y seductora, la historia de América Latina desde su pasado mítico hasta su futuro imaginado escapando al tono académico y contribuyendo, con humor, ironía y gran oficio literario, a la comprensión del continente americano”. La obra nace de la necesidad de contestar la pregunta ¿qué significa ser latinoamericano? Inquietud que surge cuando cursaba sus estudios de doctorado en Filología Hispánica en Salamanca, España, donde la mayoría de sus compañeros eran de: Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Venezuela etc. y cada uno de ellos con características particulares y nada que los identificara como una sola unidad. A partir de ese momento, empieza a buscar respuestas en la literatura. El libro de ‘Las venas abiertas de América Latina’. de Eduardo Galeano -que a criterio de Volpi es un “vigoroso panfleto”-; ‘La fiesta del chivo’, de Mario Vargas Llosa, ‘Amalia’, de José Mármol, entre otros, fueron parte de la investigación del autor mexicano. Su indagación literaria camina de la mano de los acontecimientos suscitados en varios países de la Región donde “Hugo Chávez… Álvaro Uribe, Andrés Manuel López Obrador, Rafael Correa, Néstor Kirchner,

La obra nace de la necesidad de contestar la pregunta ¿Qué significa ser latinoamericano?”. Ollanta Humala, Daniel Ortega o Evo Morales comparten el mismo perfil. Todos proclaman su fe democrática y su apego a la legalidad, pero al mismo tiempo conducen a la democracia hasta sus límites, esquivan los preceptos que los incomodan y, en casos extremos, sabotean a la democracia por medio de procedimientos falsamente democráticos”. De ahí que el accionar de los mencionados presidentes tengan similitudes para Volpi, quien los agrupó en el ‘Decálogo del caudillo democrático’, que se resume en: utilizar la palabra democracia y cambio en toda ocasión y cada vez que sea posible; acusar a todos los adversarios de antidemocráticos; presentarse como una persona normal, capaz de entender los problemas de la gente, nunca como un político profesional; denunciar con violencia las prácticas corruptas del antiguo régimen; arremeter contra los privilegios de los ricos… Características asignadas a la forma de gobernar de los mandatarios de estos países, sin considerar la manera de cómo han concluido sus períodos o cómo los siguen llevando; esto considerando que el libro fue publicado en noviembre de 2009 y, para ese entonces, no afloraban los casos de corrupción y otros crímenes sobre varias de las figuras

políticas antes señaladas. Eso sí, antes y ahora, saltará esta pregunta para Volpi: “¿Qué queda hoy de la América soñada por Bolívar? Muy poco: un conjunto de democracias aquejadas por numerosos problemas, el mayor de los cuales continúa siendo la desigualdad”. El libro también trata el trabajo literario que se da en nuestros países. Critica la supremacía que tienen las editoras españolas, especialmente las de Madrid y Barcelona de ahí que tilde como Neocolonialismo editorial ya que “publicar en España se convirtió entonces en la meta más deseada para un latinoamericano: alcanzarla significaba ascender a una especie de primera clase literaria… distribuida en varios países y premiada con toda suerte de ventajas”. Reprocha el hecho que “un país con apenas una décima parte de los hispanohablantes del mundo ejercía -y todavía ejerce- un control casi absoluto sobre la industria editorial de los demás países en conjunto”. Pero la culpa de esta realidad no es solo de ese país sino de “la incapacidad de los editores latinoamericanos para crecer y modernizarse”. Finalmente, otro tópico es la fama y prestigio alcanzado por el escritor chileno Roberto Bolaño que “desde que García Márquez publicó ‘Cien años de soledad’, en 1967, un escritor latinoamericano (no) había gozado de una celebridad tan inmediata como Roberto Bolaño: tras su éxito en español -premios Herralde y Rómulo Gallegos y su conversión en gurú de las nuevas generaciones- fue objeto de un reconocimiento unánime por parte de la crítica francesa, su fama se contagió al resto de Europa y, un lustro después de su muerte, explotó en Estados Unidos, uno de los medios literarios más cerrados e impermeables a las literaturas extranjeras” y sin embargo, para muchos, en nuestros lares, sigue siendo un escritor desconocido. jaramillopuertas@gmail.com

B7

I

Biblioteca

Ecuador, domingo 12 de agosto de 2018

Poesía sin censura cua- ron escritas, derno poético en el que la carne tengo el recuerdo de verte solo vestida no es trémula; en el que se sien- con mi camisa, ten las razones y las osadías del despertarme después de haberme poeta; en el que las letras tienen dormido en tu pecho. ascensos y descensos eróticos; Cómo anhelo pasar contigo ese tiemen el que las letras tienen el mo- po perfecto, vimiento de los cuerpos que, al te reías de la nada, me llovían dilucopular, buscan el infinito, el vios de tus besos, pleno que es el orgasmo; un es- tanto cariño, tu pasión derrumbo la crito sin tonos mojigatos… Así cordura de lo es la obra del poeta guayaqui- correcto. leño Eduardo León Rodríguez, Eres difícil de inventar, así que las que ha titulado a su poemario mentiras no como ‘Censurado’ (El Ángel tienen cabida. Solo cuento la verdad, el descubrirte Editor). Poesía no apta para pacatos. fue toda una Es libertad de expresión con- lotería. tenida que se destapa, que se Aún me tiemblan las manos cuando desnuda, que muestra la piel de acaricio forma natural. Un acto de rebel- tu recuerdo, día contra el insano fanatismo parezco una criatura, disfrutarías si me vieras censor, decadente, corrupto. La obra se siente en cada ver- escribiendo. so. Placer para el lector, y esto Nada se apaga, ni la luz ni el fuego de léase sin etiquetas, que no pasa lo consumado. solo por la temática carnal sino Mis letras, al que mi piel, flanquean por la cultural: aquella que agu- al no tenerte a mi lado. (Pág. 80) diza los sentidos. Poemas eróticos que cumUn tomo, fresco, latente, plen con la sentencia de Octavio Paz: “Una cultura que aspire a dedicado al “testimonio de los la integridad total, deberá edu- sentidos”. Literatura que se car a los sentidos tanto como a empeña en las fantasías de la carne, en la sed de la piel, en la los sentimientos”. sensibilidad del roce, en Platón decía: “Todo el espacio delicioso que es es poyesis, todo es crea- EL DATO siempre el catre clandesción”. Quizá la más difítino en el que los amantes cil de todas, la más alta poeta nació en se desbordan y se devo-también la más humil- El Guayaquil de-, sea la poesía: “Una (1977). Estudió ran, poco a poco, verso a comverso, lentamente, en su manera de creación que ingeniería ercial. universo prohibido para estriba en la cristalizaotros. ción del líquido vertido, Ninguna sensación erótica o en su evaporación, que lo convierte en gas teñidor de su en- le viene al ser humano sin un torno”, como la define Antonio antecedente. Todo en el sexo tiene referentes en la mente, Gala. en la piel, en la memoria, en la experiencia que más tarde se El vil roce de tu encanto No acepto coimas ni chantajes, me convierte en deseo pendiente. ‘Censurado’ usted no queda. resisto a olvidad. El vil roce de tu encanto me puede Lea esta ópera prima y rompa moldes. despeinar. Están intactas las noches que no fueopymj2008@gmail.com OSWALDO PAZ Y MIÑO J. • Un

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

B8

Ecuador, domingo 12 de agosto de 2018

‘CANDADO TORTUGA’

Galería

I

Más imágenes en: www.lahora.com.ec

‘ALDABONES Y DETALLES’: UNA APERTURA AL ARTE

Antes de incrustar una llave, antes de mirar por una hendija, el fotoperiodista Fidel Delgado Almeida invita a un espacio de contemplación para admirar a las aldabas y sus particularidades. Su muestra ‘Aldabones y detalles’ fue parte de las actividades de la ‘Semana de Bolívar 2018’, propuesta por la Universidad Andina.

‘LAGARTO’

‘ALDABA EN PIEDRA’

‘CABEZA’

‘ALDABA’

‘MANO DE FÁTIMA’


INTERCULTURAL

B9

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

Un momento respetuoso En el Cuchunchi los novios de rodillas escuchan los sabios mensajes de sus °mayores, quienes hacen la celebración del matrimonio de una manera muy responsable. Durante esta celebración, dan directrices y orientaciones precisas para que la nueva pareja comience con pie firme el nuevo hogar. Luego de haber terminado este acto, los familiares se ponen de acuerdo para hacer las demás actividades tradicionales del matrimonio, las cuales se desarrollarán en épocas en las que se rinde culto a las grades fiestas cañaris: Pawkar Raymi, Inti Raymi, Killa Raymi y Kapak Raymi.

MATRIMONIO. Los padrinos mantienen su rol de acompañantes, testigos y consejeros. (Foto: Wilma Guachamin/Revista IPC)

CUCHUNCHI, RITO ANCESTRAL Y TRADICIONAL DE LOS NOVIOS

Esta ceremonia legitima la unión cañari después de que los novios escuchan los consejos de sus mayores.

Desde que tuve uso de razón recuerdo esta canción particular del Cuchunchi. La escuchaba en las ceremonias de matrimonio que, dicho sea de paso, eran una verdadera celebración, llena de mucha espiritualidad, responsabilidad, compromiso y sabiduría”, relata Pedro Solano Falcón, analista zonal de educación intercultural bilingüe. Solano, oriundo de la comuna ancestral Quilloac (Cañar), escribió el artículo ‘El Cuchunchi: danza, canto y tradición para legitimar el matrimonio cañari’, publicado en la revista Patrimonio Cultural Inmaterial. En este, cuenta que antes los padres decidían con quién deberían casarse sus hijos.

Ahora las cosas han cambiando y los novios buscan diversas instancias o circunstancias para que, paulatinamente, se desarrolle el amor de una nueva pareja. Era un gran ritual

Tradicionalmente, el pastoreo, las actividades agrícolas colectivas o las mingas de la comunidad han sido los espacios propicios para conocerse desde tempranas edades e ir construyendo amistades y compromisos serios. Desde siempre, en estos sitios, el varón frecuentaba el pastoreo para acompañar a la señorita, pasaba por los caminos cercanos de quien le interesaba, tocaba canciones en el rondador, la flauta o el rondín, salía a las colinas más altas y entonaba silbidos simulando a aves.

Luego de esta serie de pruebas y amistades previas, el novio comunicaba a sus padres la intención de formar un nuevo hogar. La madre del novio preparaba un kipi (especie de regalo) para la futura nuera, quien era entregada en la casa de los papás cuando la solicitaban en matrimonio. Después se hacía la ceremonia del Cuchunchi, que tiene que ver con el diálogo vital y colectivo entre los papás y los padrinos (chulla taytakuna) para entrar a un acuerdo y posteriormente oficializar el matrimonio. En un sábado, en la fecha consensuada, uno de los peones salía de la casa del novio y llevaba consigo la cuarta parte de la carne de res, que se entregaba al padrino. Una comitiva encabezada por los padrinos llevaban a la novia hacia la iglesia, pero antes pasaban por la casa de los papás del novio, donde les brindaban bebidas y alimentos. En la iglesia se celebraba la misa y algunos de los acompañantes cumplían diversas actividades: uno estaba pendiente del maestro de la música, que antes usaba violín y bombo y en la actualidad han sido sustituidos por el acordeón; otros llevaban

Atuendo de fiesta La ropa de la mujer está com°puesta de polleras rojas con franjas

COSTUMBRE. Antes se preparaba un espacio llamado ramada, donde padres y padrinos aconsejaban a los novios (Foto: Niel Fock/Revista IPC)

de diferentes colores, en la parte intermedia de la pollera, una camisa bordada, reboso rojo con tupu, wallkas (collares rojos), sarcillos y un sombrero de paja toquilla. Los hombres se visten con un pantalón negro de bayeta, dos chusmas, faja, camisa blanca bordada en los codos y poncho amarrado ceremonial. Al igual que las damas, los varones también utilizan sombreros de paja toquilla, que suelen ser más grandes que los de ellas.

Significado Evento

° El Cuchunchi es una ceremonia de mucho significado y respeto para los cañaris. ° La unión sagrada de la pareja es un compromiso con el fortalecimiento de la familia ampliada. la ropa especial de los novios y se ubicaban en la parte interior de la iglesia. Al terminar la ceremonia católica, los padrinos llevaban a los novios para que se vistieran como estaba planificado. Y ellos también lo hacían. La organización

Desde la iglesia, haciendo descansos espirituales en los lugares sagrados, generalmente en los cruces de dos caminos, iban a la casa de los papás de la novia. Se arreglaban tres mesas: la más grande para el padrino, el novio y un adulto mayor hombre, que acompaña durante toda la jornada; la segunda para la madrina, la novia y una mujer adulta; y la tercera mesa para los maestros. En todas hay una shila (recipiente de barro cocido) lleno de chicha ceremonial. Al día siguiente, domingo, se dirigían nuevamente a la iglesia para efectuar la velación de los novios y a las 12:00 dirigirse a la casa de los progenitores del novio, donde, a las 21:00, comenzaba la ceremonia del Cuchunchi. Después de hacer las oraciones y rezos a la Pachamama y a Pachakamak, los hombres encabezados por el padrino llevaban al novio, con música y 12 ceras prendidas, hasta el cuarto previamente preparado. Luego hacían lo mismo las mujeres lideradas por la madrina para que los novios se encuentren por primera vez.

El mama uchu A medianoche se realizaba el °mama uchu (ají de la madre), es

decir, se brindaba alimentos a todos los actores de la ceremonia, pero de manera jerarquizada. Los padrinos y los padres tenían derecho a los mejores platos y a medida que la relación y el estatus familiar iban disminuyendo, los derechos eran menores, siendo el cuy un elemento jerarquizador.

Mientras la pareja está en el espacio respectivo, se desarrolla la danza del Cuchunchi. El padrino y la madrina inician el baile. Un maestro de música, con violín y bombo, entona la melodía que recoge una especie de mandatos que los danzantes deben ir cumpliendo y, en caso de equivocarse, deben pagar una multa. Más o menos a las 04:00 van a despertar a los novios, les hacen vestir y les llevan al lugar de la ceremonia. La bendición y consejos

Al lunes siguiente se comparte alimento con todos los actores y es cuando se practica el cambio de platos: el padrino pasa el suyo a la madrina y viceversa; igual sucede con los novios y todos los familiares. Al culminar las ceremonias en la casa del novio, se dirigen a la de los padrinos, donde los novios pasan por donde están los padres y los demás familiares, pidiendo la bendición y escuchando consejos. Terminado este acto, los padrinos reciben la vestimenta sagrada de los novios y la cambian por la vestimenta normal. Todo culmina al día siguiente, cuando los padrinos visitan a la nueva pareja para ver dónde van a vivir y en qué condiciones inician la nueva familia. (CM)


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B10

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJÍA R. hmejia@lahora.com.ec

Colina, collado Niño de pecho

Labrar

E

TVFAN

Perro

Igualdad en la superficie

Nación

¿Nació un 12 de agosto ?

Ud. hace depender todo del amor. Su estabilidad depende mucho de verse acompañado por una pareja y esto deberá ser transformado por Ud. Posee una agilidad fuerte en lo relacionado al las finanzas, lo cual hará que difícilmente sufra necesidades. La tranquilidad y la paz serán muy beneficiosas para ayudarle a encontrar el sentido a cada situación.

Cantante de música country neozelandés

Adverbio de cantidad

Apócope de santo Ciudad de Venezuela

Plantígrado

Papagayo Bondadoso

Anómalo

Tamiz

Alquilar

Actriz de la serie The Royals estadounidense

Dogma del hinduismo

Parafina

2 en números romanos

Pacto, convenio

Embate

Altar

Repercusión

Tesoro público

Dios de la tierra

País de Europa Monarca peruano

Artículo femenino Unir, pegar

Princesa inca Tostar, dorar

Compañero, camarada Tranquilidad

Inferno

Pareja

El famoso iconólogo Robert °Langon se despierta en un restaurante italiano con amnesia y asediado por asesinos. Con la ayuda de la doctora Sienna Brooks, Robert sigue una serie de pistas dejadas por el mismísimo Dante para detener un virus mortal, mientras intenta recuperar su memoria.

(abril 20 - mayo 20)

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21)

Secreto

Enfermedad, padecimiento

MAX PRIME: 23:40

Sala grande Manto beduino Apócope de mamá

S

Actriz, cantante, empresaria y modelo de EE.UU.

A

C

C

A

O

L

Gabán Plantígrado

O

L D

S

O

O

Silencioso, reservado

Fue un artista, músico y compositor británico

O H N

U

Símbolo del rutenio Príncipe árabe

O I

R

L

A

D E

R A

Declive Nacer

I

Baúl, cofre Altar

M

I

R

T

A

E

S

Embarcación de gala Hermano de Caín

A

A

R

B

E

Pato L

A

R

O

T

A

R

Atravesar

G

O

Tejer, urdir

A

R

Terminación verbal Dispersa

A

H

A

L

Matadero de reses

Antes de Cristo

T

R

T

Amarrar

M

A

S

I

N

A

R

C

A

M

T

Adorar

E R

O

Metal precioso

L

I

Camino, calzada Parcela, terreno

O

L

A

S

A R

O

Ciudad de Italia Aborrecer

O

Fallecer

Extraña Símbolo del calcio

O

Girar

A

M

M

A

A

R

R

A

Liebre de la Patagonia Símbolo del nobelio

L

E N

O

Nido

Obedecer

D

C

G

R

Ciudad de EE. UU.

Sala grande

A

R

R

A

Capital de Italia Bramido, chillido

R

A

Símbolo de Roentgen Ciudad de Venezuela

N

N

C O

Mes lunar mahometano Dios de los rebaños

O

R

Símbolo del cobalto

O

L

Papagayo

N

Ciudad de Francia Primer hijo de Caín

P

R

A

O

A

A

A

R

B

C

P

A

Y

Instar, suplicar Yunque del platero

Relativo a las cabras Vasija para guisar

Perezoso del Brasil Sortija

P

N

Apócope de santo Aflicción

M

A

Apócope de papá Extinguir el fuego

R

A

P

A

A

I

C

Símbolo de litio Río de Italia

S

R

Cantidad, hacienda Crema de la leche

L

Desplomarse

C

D

A

A

A

Lecho

N

M

Río del Ecuador Lista

B

A J

R

A

G

R

A

L

Hijo de Noé Extremidad inferior

P

I

A

Regalo

Olfatear, olisquear Río del Ecuador

Mes lunar mahometano Afluente

Solución anterior

Flotar en el agua Reina de Inglaterra

T

O

E T E R A R CELEBRIDADES Ciudad de PETER LELY Marruecos Perro (1618 - 1680) PinToR ingLés dE oRigEn N hoLandés. RETRaTos dE Los aLmiRanTEs ingLEsEs quE A En 1665 dERRoTaRon a Los honandEsEs C

LEO

(julio 23 - agosto 22)

Su carácter puede dulcificarse mucho. Puede tornarse más sereno y expresivo. Evite comer en demasía para así mantener una buna salud y apariencia. RECUERDE: solo quien ama, escucha.

Cancelar, fertilizar Sombrero en inglés

Alfa

T

(junio 22 - julio 22)

Momento para ser cuidadoso con las finanzas. Deberá ser paciente y manejar su dinero con inteligencia. Evite hacer gastos innecesarios. RECUERDE: si sonríe, la vida le sonreirá.

Convicta

Licor

Flatar, errar

Metal precioso Ciudad de Yemen

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Batea Última vocal Símbolo del sodio Perro

Símbolo del nitrógeno

Ternura hacia sus hermanos y entorno. Procure mantener en equilibrio lo que piensa y lo que siente. Trate de ser más concreto y realista. RECUERDE: quien bendice, se bendice a sí mismo.

CÁNCER

Carcajear

Princesa inca

País de centroamérica

Cloruro sódico

Segunda nota musical Símbolo del bario

Símbolo del nobelio Punto cardinal

A

(marzo 21 - abril 19)

La originalidad aumentará. Posibilidad de buenos contratos de trabajo o ventas, si se dedica al comercio. . Puede conocer a un buen empleado. RECUERDE: no vuelva las espaldas a futuros posibles.

Comprensión y cariño dentro del hogar. Evite ser dominante y orgulloso con sus padres. sentimientos fuertes y duraderos. RECUERDE: Los otros son nuestra riqueza.

Primera nota Símbolo del azufre

Hilera

ARIES

TAURO Político chino Ciudad de Brasil

Habitar

Provisión

HORÓSCOPO

Puede tornarse depresivo y algo triste. Buen momento para relacionarse y salir. Deseos de ayudar y servir. RECUERDE: solo amando de verdad nos realizamos cómo personas.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

• HORAKU Nro. 4394

Momento de vida

6 9

HBO 2: 23:35

Helen es una ex estrella de °cine que viaja al funeral de su exmarido con la ayuda de Priscilla, una ama de casa reprimida. Con recursos limitados, comenzarán una travesía y se enredarán en un triángulo de amor con un millonario italiano.

5

Nro. 4393 6 3 2 1 4 9 7 5 8 8 7 5 4 1 6 2 9 3 9 2 7 5 8 1

7 5 8 1 4 9 6 2 3 7 8 5 4 1 9 3 2 6 1 9 4 6 3 2 5 3 2 9 7 8 8 6 7 5 1 4 3 4 5 8 6 1 2 7 6 4 9 3 3 6 4 9 8 1 2 5 7

CÁPSULA CIENTÍFICA

2 1

F

7

8

6

6 5 3 2

1

8 1

1 8 4 7 9 4 6 5 3 7 8 2 1

9 4 I

Tormenta solar golpeará a la Tierra (EL GRÁFICO, CHILE) • Para el

próximo 20 de agosto está pronosticada la ocurrencia de una tormenta solar, la cual tendrá una magnitud de G1 y que podría generar inconvenientes en el mundo durante esa jornada y los días previos y posteriores. De acuerdo con el Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia, el fenómenos podría ocasionar ligeras interferencias en satélites, sistemas de comunicaciones y en las aves migratorias.

Pese a indicarse que la tormenta está catalogada como G1, la cual es la menor en la escala que llega hasta el nivel G5, este hecho igual podría provocar problemas para los seres humanos. En ese sentido, algunas personas pueden ser más sensibles ante este tipo de situaciones, los cuales podrían durante esos días sufrir dolores de cabeza, irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y agotamiento. Por último, se indicó que quienes vivan en los países que

CUIDADO. Pese a que está catalogada como de menor rango, podría ocasionar diversos problemas.

se encuentran en el paralelo 60 norte, como son los casos de sectores ubicados en Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Canadá, Estados Unidos y la zona de Groenlandia, podrán observar auroras boreales por causa de la tormenta solar.

MICROBIOGRAFÍA

Cantinflas (1911 – 1993)

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Mario Moreno, y más como Cantinflas, fue un actor mexicano, ganador del Globo de Oro. Debido a su gran trayectoria cinematográfica, se constituye como uno de los artistas más grandes y recordados de habla hispana y como el más reconocido comediante mexicano de todos los tiempos. Se dice de Mario Moreno que es el ‘Charles Chaplin de México’. Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje, el típico ‘pelado’. Se caracterizó por interpretar una multitud de oficios a lo largo de sus películas. (OG)

El afecto por sus amigos será más fuerte. Es probable que dentro de sus amistades encuentre cariño y protección. Comprensión extrema hacia quienes lo rodean. RECUERDE: la alegría es una medicina eficaz para los corazones tristes

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

En su trabajo puede ser algo susceptible, evite los conflictos. Deseos de reconocimiento y poder; fuerte ambición. RECUERDE: sea feliz amando a los demás.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Es probable que se concrete un negocio o un viaje que ha estado esperando por mucho tiempo. Sentimiento espiritual y místico. RECUERDE: su mente es una fuente de poder.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

La situación económica de su pareja puede sufrir cambios. Fuerte entusiasmo por lograr cosas. Cambios relacionados con el área emocional. RECUERDE: para triunfar es preciso que sea dueño de Ud. mismo.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

La pareja puede mostrarse afectiva y cariñosa. La fortaleza y decisión de la pareja son grandes atributos. Asociaciones que no se concretan. RECUERDE: en su mente tiene los recursos para progresar y ser feliz.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Buen momento para implantar una dieta sana y una rutina de ejercicios para mejorar la salud. Evite ser muy emocional dentro de su trabajo. RECUERDE: ser optimista es sacar lecciones de todas las situaciones.


CRONOS B11

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora ECUADOR

D

Guayaquil City recibe al Delfín

La jornada del domingo, en la Serie A de Ecuador, cierra a las 17:00 con el juego entre Guayaquil City y el Delfín, en el estadio Christian Benítez. El cuadro porteño es décimo con 2 puntos, mientras que los ‘cetáceos’ quintos con 5. Los manabitas, además, no han perdido en lo que va del certamen. El partido será dirigido por el árbitro Carlos Orbe. (WOM)

3 1

IND. DEL VALLE

Macará saca de rumbo al ‘Trencito azul’ y es líder momentáneo Cuatro partidos: tres triunfos y un empate. El último ayer, ante Universidad Católica, en el estadio Olímpico Atahualpa. Con esa campaña el equipo de Paúl Vélez amanece hoy como líder provisional de la Serie A del fútbol de Ecuador. El gol que pone a los ‘Celestes’ en la cima del torneo lo hizo Moisés Corozo, a los 25 minutos. El jugador defensivo aprovechó un rebote en el área ‘camarata’ y liquidó al portero Galíndez.

EMELEC

Realidades distintas

TIEMPO. Jugadores del Independiente del Valle celebran uno de los goles a Emelec.

Primer triunfo de los ‘Rayados’ del Valle SERIE A

Independiente venció a Emelec ayer en el Estadio de Sangolquí.

Independiente del Valle tuvo que esperar hasta la cuarta fecha para ganar su primer juego. Fue un 3-1 claro, logrado ayer ante Emelec, en el estadio de la Liga Cantonal de Rumiñahui. Sebastián Méndez, a los 63 minutos, Efrén Mera, a los 76, y Steven Plaza, a los 79, hicieron los goles del cuadro de Sangolquí. Descontó para el ‘Bombillo’ Marlon De Jesús, a los 76 minutos. Como en los viejos tiempos

El cuadro ‘rayado’ recuperó el nivel de la primera fase. La rapidez de sus jugadores, pese a que ya no está Billy Arce, fue la

TEMPORAL. Marlon de Jesús celebra el gol que hizo ayer para Emelec.

principal arma del entrenador mal rebote del portero Hamilton Piedra. El campeón Ismael Rescalvo. Plaza y Méndez, además de los TOME NOTA de Ecuador pudo haber tenido más goles en contra, goles, fueron los protapero tuvo al arquero Estegonistas de las jugadas En la quinta ban Dreer en buen nivel. más claras a favor de los fecha, Independiente locales. del Valle visita al El argentino-ecuatoriano El ‘Bombillo’, por su Delfín, mientras tuvo tarjeta amarilla desEmelec será pués de golpear a Mera y lado, espero mucho. El que local ante el D. Cuenca. evitar otro tanto. (WOM) gol de Marlon fue por un

U. CATÓLICA

0 1 MACARÁ

MOMENTO. Jugadores del Macará celebran el gol de Corozo.

Venimos con un ánimo grande. Ahora a disfrutar y pensar en el siguiente rival”.

COROZO ‘Católica’ no tiene los resultados MOISÉS JUGADOR DEL MACARÁ de la primera etapa, donde peleó por el primer lugar. Pese a que apareció, pero su jugada de gol mantiene su nivel, la contunden- fue anulada. Macará, por su lado, cia es distinta. Cifuente, el goleador del torneo, no TOME NOTA está mucho mejor. Si en la primera fase se quedo aparece y sus compañeros cerca de media tabla hoy tampoco. la quinta está primero. Uno de los nuevos que En fecha Macará recibe al Aucas, Vélez movió algunas se embarcó en el ‘Trenmientras que U. cito’ es Walter Chala. El Católica visita a fichas y el equipo camina a buen paso. (WOM) ofensivo ecuatoriano ayer Barcelona.

Barcelona busca recuperar el primer lugar en Cuenca La cuarta fecha de la Serie A sigue hoy en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Desde las 12:00 Deportivo Cuenca recibe la visita de Barcelona. El objetivo del cuadro ‘canario’ es ganar o empatar para recuperar el primer lugar del torneo. El ‘Expreso’, que está clasificado a los octavos de final de la Copa Sudamericana, llega a este partido después de perder (1-2) ante Macará. El equipo del entrenador venezolano Richard Páez es cuarto con seis unidades. Los ‘Canarios’, por su lado, llegan con una campaña perfecta de tres triunfos. El último fue en el estadio Monumental (2-0) ante Independiente del Valle. El DT Guillermo Almada aún no puede contar con el aporte de zaguero Frickson Erazo, quien pese a estar inscrito no está habilitado. (WOM)

TRABAJO. Jugadores de Barcelona terminan una fase de entrenamiento.

Posibles alineaciones Torneo nacional D. CUENCA

B. Heras F. Cucco B. Carabalí A. Bedoya M. Mosquera C. Cuero J. Rodríguez J. de la Cruz J. Pita J. Rojas E. Preciado DT: R. Páez

BARCELONA

M. Banguera M. Pineida X. Arreaga F. Torres T. Valencia M. Oyola G. Márquez D. Díaz E. Esterilla M. Arroyo J. Dinenno DT: G. Almada

Estadio: Alejandro Serrano (Cuenca) Árbitro: Vinicio Espinel Hora: 12:00


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B12

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Iniesta marca su primer gol en la liga japonesa

D

La leyenda del fútbol español Andrés Iniesta comienza a dejar su huella en el fútbol japonés, al anotar ayer su primer tanto en la victoria 2-1 del Vissel Kobe sobre el Jubilo Iwata, en una espectacular jugada en la que recordó a otro mito, el holandés Dennis Bergkamp.

El antiguo mediapunta del Barcelona inició la acción en el medio campo y la finalizó en el área, cuando recibió un pase de espaldas y automáticamente se dio la vuelta con el balón para dejar atrás a su marcador, fintar al portero y marcar. Ocurrió a los 15 minutos de juego y sirvió para ade-

Barcelona y Sevilla por el título SUPER COPA

Messi puede ser el jugador con más títulos en el cuadro ‘azulgrana’. MARRUECOS, AFP • El Barcelona y el

Sevilla se enfrentan hoy (15:00) por la Supercopa de España que por primera vez se jugará en Marruecos y en la que Leo Messi podría seguir haciendo historia convirtiéndose en el jugador ‘azulgrana’ con más títulos. Messi acumula 32 trofeos con el Barcelona, los mismos que tiene Andrés Iniesta, pero la salida del emblemático ‘8’ del club, le deja el campo libre para convertirse en el hombre con más títulos de la historia del Barcelona. Su primera oportunidad será hoy en el estadio de Tánger, en el norte de Marruecos, donde se

disputará la Supercopa de España por primera vez fuera del país y excepcionalmente a partido único. El encuentro, que sirve de pistoletazo de salida a la temporada, se presenta como un escaparate para la ciudad marroquí, donde se sigue de cerca el fútbol español y por cuyas calles se puede ver a muchos paseantes con la camiseta ‘azulgrana’. Barcelona, que ya goleó 5-0 al Sevilla en la final de la Copa del Rey, se perfila como el favorito para este encuentro, aunque “el hecho de jugar a un solo partido siempre la hace un poco más

Posibles alineaciones BARCELONA

Ter Stegen Semedo Piqué Lenglet JordI Alba Arthur Busquets Rafinha Messi Suárez Malcom DT: E. Valverde

vs.

SEVILLA

Vaclik Mercado Carriço Gnagnon Navas Roque Mesa Banega Escudero Sarabia Nolito Ben Yedder DT: P. Machín

Hora: 15:00 Estadio: Tánger (Marruecos) Árbitro: Carlos del Cerro

abierta”, advirtió el técnico Ernesto Valverde. El Barça afronta su primer partido oficial tras una gira es-

EXPECTATIVA. Messi es ahora el primer capitán del Barcelona. AFP

Siempre digo que el fútbol es de los pocos deportes en que un equipo inferior puede ganar a uno superior, por eso sabemos que tenemos nuestras posibilidades”. PABLO MACHÍN DT DEL SEVILLA

tadounidense de pretemporada algo decepcionante en cuanto a resultados, con dos derrotas frente a Roma (4-2) y Milan (10), y una victoria en los penales contra Tottenham tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario, pero en la que dejó algunas buenas sensaciones a pesar de ser un equipo plagado de suplentes

y juagadores del filial. “Soy optimista porque estamos entrenando a buen nivel y a buen ritmo”, dijo Valverde, que recupera para su delantera a la temible dupla formada por el uruguayo Luis Suárez y el argentino ‘Leo’ Messi, a los que probablemente acompañará el brasileño Malcom.

El Real Madrid se luce ante el Milan de Italia ESPAÑA, AFP • El Real Madrid venció 3-1 al Milan, ayer en el Trofeo Bernabéu, mientras que el Atlético cayó 1-0 frente al Inter, con un golazo del argentino Lautaro Martínez, a cuatro días de que los rivales de la capital de España se disputen en Tallin la Supercopa de Europa. Huérfano de Cristiano Ronaldo, en las filas de la Juventus tras nueve años en Madrid, el gigante ‘blanco’ venció al Milan con goles de Karim Benzema (2), Gareth Bale (45+1) y el canterano Borja Mayoral (90+1). Por el conjunto italiano marcó un antiguo jugador de la ‘casa blanca’, el argentino Gonzalo Higuaín (4), que abrió su cuenta como milanista tras ser traspasado por la Juventus hace unos días. De esta forma el Real Madrid se quedó con el Trofeo Bernabéu, tradicional preámbulo de la temporada. Bale, el jugador que pretende heredar el liderazgo de Ronaldo en el ataque, inició la jugada que terminó en el gol de cabeza de Benzema. El galés, descansado tras un verano

LOGRO. Sergio Ramos y Marcelo levantan el primer trofeo de la temporada del Real Madrid. EFE

sin Mundial, hizo el segundo con un tiro con la derecha en un córner mal despejado. Entre los dos tantos locales, Higuaín ejecutó un buen disparo ante el equipo en el que debutó en Europa y en el que estuvo seis temporadas y media. En el debut de Julen Lopetegui en el Bernabéu como técnico blanco, el equipo se mostró vulnerable en defensa y el costarricense Keylor Navas tuvo que multiplicar las paradas, unos días después de que el club contratara al belga Thibaut Courtois, llamado a arrebatarle la titularidad.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A10

ESMERALDAS

E

domingo 17 dE sEpTiEMBrE dE 2017 La Hora EsMErALdAs

Encuentre las diferencias

Laberinto

APRENDIENDO CON LOLO...

Crucigrama

Colorea

INFANTIL

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora COTOPAXI

A5


CURIOSO A6

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora COTOPAXI

I

La majestuosidad de esta estructura ha acaparado la atención de los visitantes. DANANG, VIETNAM, AFP • Un puente espectacular, de 150 metros de longitud, que se eleva a 1.400 metros de altitud, sostenido por dos manos gigantes, se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Vietnam. El ‘Puente Dorado’ (‘Cau Vang’, en vietnamita) ofrece vistas espectaculares de las colinas forestales de Ba Na, cerca de Danang, en el centro del país. “Es magnífico, con un estilo arquitectónico sorprendente. Desde aquí es posible ver la ciudad de Danang”, indicó Nguyen Trung Phuc, uno de los visitantes. Situado a 20 km de Danang, Ba Na es una ciudad turística fundada en 1919 por los colonos franceses. Cien años después, el lugar se ha convertido en uno de los sitios más turísticos de Vietnam. Para captar pasajeros, se construyó un teleférico de varios kilómetros y una recreación de un

Las ‘manos de Dios’ sostienen el puente de Vietnam

ATRACTIVO. Los 150 metros de este puente ofrecen vistas espectaculares de las colinas cubiertas de árboles que adornan el centro de Vietnam. (Foto: AFP)

pueblo francés medieval con un castillo y una catedral, además de un museo de cera con las estatuas de Lady Gaga y de Michael Jordan, entre otros. El puente es un proyecto de Sun Group, al frente de varias

obras polémicas, como un teleférico construido en 2016 en el monte Fansipan, el más alto de Vietnam (3.134 metros), que desencadenó protestas entre la población local. El país comunista intenta

atraer turistas, con la idea de convertirse en un destino ineludible del sureste asiático. En 2017 recibió a 13 millones de personas extranjeras, chinos en su mayoría, muy por detrás de los 35 millones que viajaron a

Tailandia ese mismo año. El puente fue diseñado para evocar la ‘imagen de las manos gigantes de Dios arrancando una tira dorada de la tierra’. Por el momento no se ha atribuido esta obra a ningún escultor.

Aparece un oso que se creía extinto y mitológico LAPATILLA.COM • “Un evento ab-

solutamente increíble tuvo lugar en nuestro viaje de junio. Nos encontramos con un oso salvaje, y no un oso pardo común, sino casi un fantasma: el oso de Sailugem”, escribieron los turistas de la compañía de viajes Kaichi Travel, tras el encuentro.

Esta especie no se había visto desde mediados del siglo pasado; algunos expertos incluso sugerían que era una criatura mitológica. El grupo se encontraba en el Parque Nacional de Sailugem, en el lado ruso de la intersección con otros tres países -Mongolia, China y Kazakstán- conocida como ‘Punto X’. Los turistas detallaron en el sitio de ‘Kaichi Travel’ cómo fue el encuentro. El hecho “De repente los guías Erkin y

EMPLEO Prestigiosa Panadería

P:F/39264

Necesita Panificador/ra y también que sepa de pastelería. Trabajo en Latacunga informes a los teléfonos 0987991082/0998519928

INCREÍBLE. Especialistas cuentan que se han dado algunos casos de gallinas decapitadas que siguen viviendo. (Foto ilustración: globovision.com)

INVESTIGACIÓN. La última vez que se vio a un oso de esta especie fue a mitad del siglo XX. (Foto: lapatilla.com)

Alexander nos hicieron una señal con la mano para que los siguiéramos sin hacer ruido, cuesta abajo, por una colina muy empinada”, escribieron.

“Cuando llegamos a una roca plana, notamos la pierna de un gran animal esponjoso a unos 60 o 70 metros por debajo de nosotros”, agregaron. “Pronto se mostró completamente, y para nuestra sorpresa, era un verdadero oso de Sailugem, rubio y muy hermoso”. “Caminó un poco y nos alegramos de que pudiéramos hacer algunas fotos y videos como evidencia, solo para mostrar al mundo que este ejemplar realmente existe”. Según la compa-

ñía de viajes, no hay evidencia moderna sobre esta especie. Pero las nuevas imágenes parecen demostrar que el animal de color rubio está vivo y prosperando en las montañas de Altai. “Algunos científicos consideran a los osos que viven en el área de Sailugem como una subespecie del oso pardo, otros niegan por completo su existencia”, explicaron. Pero a diferencia del oso pardo, que vive en la taiga y los bosques silvestres, esta especie “se encuentra en tierras altas privadas de vegetación”. “Ahora depende de los expertos averiguar si se trata de una subespecie del oso pardo o una especie propia”, concluyeron.

Un pollo vivió 18 meses sin cabeza GLOBOVISION.COM • En la década de 1940, en Estados Unidos, un pollo llamado ‘Mike’ vivió durante 18 meses sin cabeza. Había sido decapitado casi por completo con un hacha, pero crucialmente la vena yugular y la mayor parte del tallo cerebral permanecieron intactos.

Esto permitió que las funciones cerebrales esenciales, como la respiración, siguieran desempeñándose correctamente. Además, fue alimentado con un gotero a través del cuello. ¿Es el único caso? En realidad no. Un hecho reciente ocurrió en marzo de este año. Un pollo sin cabeza en Mueang Ratchaburi, en el centro de Tai-

landia, vivió por más de una semana. Un veterinario local se hizo cargo del animal, arrojándole comida al cuello, además de administrarle antibióticos. Se desconoce la forma en la que el pollo perdió la cabeza, pero los lugareños dicen que pudo haber sido atacado por otro animal. ¿Cómo puede un pollo vivir sin cabeza? Al menos se deben cumplir dos factores: En primer lugar, la altura a la que se realiza el corte. En el caso de ‘Mike’, se dejó intacto el cerebelo y el bulbo raquídeo, suficientes para las funciones esenciales como respirar y bombear sangre desde el corazón. El segundo factor es que se forme un coágulo de sangre que impida que la hemorragia del corte acabe con la vida del animal. Así es como ‘Mike’ sobrevivió.


POLICIAL

Jóvenes circulaban en vehículo robado en El Empalme LOS RÍOS • La actitud sospechosa de tres sujetos

provocó que un grupo de agentes policiales les realizara una requisa cuando se encontraban en el sector Los Laureles. En el momento de la intervención, los jóvenes se habrían puesto nerviosos, lo que hizo que los uniformados pidieran más resguardo policial,

con la finalidad de evitar una posible fuga. Luego de varias investigaciones, los agentes lograron determinar que el vehículo había sido robado en la cooperativa Monte Sinaí de Guayaquil, cuando su propietaria lo había dejado estacionado el pasado 8 de agosto. (MZA)

ESTADO. Así quedó el vehículo luego de estrellarse de frente con un tráiler en la vía Alóag – Santo Domingo.

Tres siniestros de tránsito en seis horas La accidentada noche y madrugada dejó 11 personas heridas y daños en propiedad privada.

Tres accidentes de tránsito se registraron entre la noche del viernes y ayer por la madrugada. El más grave y aparatoso ocurrió en el kilómetro 71 de la vía Alóag-Santo Domingo. Fruto del siniestro, siete personas resultaron heridas y fueron trasladadas estables a casas de salud de la provincia Tsáchila. De acuerdo con el primer informe de la Policía Nacional, se trató de un choque frontal entre un tráiler y un vehículo todo terreno. Este último quedó con serios daños en toda la carrocería luego de volcarse y dar vueltas de campana. El estado en que quedó el au-

tomotor hizo que los curiosos que llegaron al sitio piensen lo peor. Afortunadamente, los ocupantes salieron únicamente golpeados y adoloridos por el sacudón. Como si esto fuera poco, el pesado automotor también ocasionó daños en una vivienda de la zona. El cabezal del tráiler se incrustó en el inmueble sin dejar víctimas, aunque sí cuantiosos daños materiales. La llamada de emergencia fue receptada por el ECU-911 del cantón Mejía, a las 22:05 del viernes. Desde ahí se enviaron bomberos, policías y personal de la Prefectura de Pichincha. Los paramédicos brindaron los primeros auxilios a los heridos, los embarcaron en ambulancias para trasladarlos a Santo Domingo. Personal especializado en accidentología vial de la Policía se encarga de la investigación sobre las causas del percance. Los vehículos fueron trasladados a

los patios de retención del cantón Mejía.

I

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018 La Hora COTOPAXI

A7

Hallan 600 libras de explosivos en la selva de Sucumbíos

Unas 600 libras de explosivos fueron incautadas durante un operativo policial en la provincia de Sucumbíos. Los uniformados de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) y de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), encontraron ese material oculto en la selva de la zona fronteriza con Colombia, junto al Río San Miguel, en el sector Salinas de la parroquia General Farfán. Las autoridades están investigando a qué organización delictiva le pertenecían los artefactos fabricados artesanalmente. Cada detonante tenía una mezcla de urea, diésel y anfo. Las autoridades presumen que los grupos irregulares están usando zonas de difícil acceso para ocultar este tipo de artefactos, y aseguran que reforzarán las tareas de inteligencia para evitar que la espesa vegetación se convierta en zona de acopio de objetos que puedan constituir un peligro para la ciudadanía.

Explosivos incautados Operación Fénix

° 100 bombas pequeñas o quiebre de piernas. ° 3 bombas tipo cilindro. ° 5 bombas medianas. ° 60 bombas rectangulares. ° 2 bombas armadas en cilindros industriales. ° 2 cápsulas detonantes. ° 2 baterías de 9 voltios. ° 2 rollos de cable eléctrico. FUENTE: Ministerio del Interior Luego de la incautación de la operación denominada ‘Fénix’, la Fiscalía dispuso que todo el material explosivo sea destruido de forma técnica para no poner en riesgo a poblaciones aledañas. En la incautación y traslado de estos artefactos colaboraron agentes de Criminalística, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE). (FLC)

Choque en el amanecer

El ECU-911 recibió otras dos alertas la madrugada de ayer. La primera ingresó a la 01:39 y se reportó el volcamiento de una plataforma en la misma vía Alóag-Santo Domingo, pero esta vez en el kilómetro 23. Los socorristas indicaron que el siniestro no dejó personas heridas ni fallecidas. Se desconoce cómo fue que el pesado automotor terminó en esas circunstancias. En la avenida Teniente Hugo Ortiz, cerca del redondel de El Calzado, sur de Quito, también se atendió un accidente de tránsito. Según la información proporcionada por testigos a las autoridades, el hecho ocurrió aproximadamente a las 04:14, por el choque de dos vehículos. Tres personas fueron atendidas en el lugar del inconveniente. (FLC)

OPERATIVO. Los grupos élite de la Policía Nacional participaron en el operativo denominado ‘Fénix’. (Cortesía: Ministerio del Interior)

Peatón muere atropellado en Quinindé sonas en una vivienda del lugar y, de repente, quiso crudano de 60 años, quien zar la carretera para ir a intentó cruzar la red es- EL DATO comprar unas cervezas y tatal de cuatro carriles en fue alcanzado por un auel sector ‘Telembí’, frente víctima no fue tomotor, presuntamente a la extractora ‘Palmeras La identificado, se de Quinindé’, fue atro- esperaba la lle- un taxi. de sus “Yo solo escuché el golpellado por un vehículo gada familiares, para hacerlo. pe en la vía, salí a ver de desconocido y murió. qué se trataba y observé Según moradores del a un hombre tirado en un sector, el sexagenario estaba conversando con otras per- costado de la carretera, sangraba

SANTO DOMINGO • Un ciuda-

VÍCTIMA. Un hombre de 60 años fue atropellado, supuestamente por un taxi, en el sector ‘Telembí’. Aún se desconoce su nombre.

por la cabeza, llamé al ECU-911 y llegaron los paramédicos en ambulancia y comprobaron que no tenía signos vitales”, refirió Jorge N., morador del sector. El muerto permaneció cerca de una hora botado en la vía y fue cubierto con una manta azul, posteriormente llegó un vehículo de Medicina Legal que lo trasladó a la morgue de Esmeraldas. (JAR)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

COTOPAXI

50c incl. IVA DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018

Cotopaxi

Primer triunfo ‘Rayado’

20 PÁGINAS

2 muertos por incendio en El Cisne La explosión de un tanque de gas, avivada por juegos pirotécnicos, dejó, además, nueve heridos. PÁGINA B2

Independiente del Valle ganó 3-1 ayer a Emelec en el estadio de Sangolquí. PÁGINA B11

El Trofeo Bernabéu es del Madrid

Real Madrid logró el primer torneo de la temporada. Ganó al Milan con Gareth Bale como figura. PÁGINA B12

Deslave fatal en la Baños-Puyo

Una familia se vio sorprendida por la caída de rocas cerca de la central Agoyán. Dos personas murieron. PÁGINA B2

Cotopaxi 12 de agosto del 2018  

Cotopaxi 12 de agosto del 2018

Cotopaxi 12 de agosto del 2018  

Cotopaxi 12 de agosto del 2018