Page 1


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

Menor fallecido en historia confusa ° Un niño de dos años fue secuestrado y después entregado muerto, violado y ahorca-

do, según cuenta su madre, Mérida Muñoz (52). El hecho ocurrió hace 16 años, un 22 de octubre. “Yo le tenía encargado a mi hijo con una amiga cuando trabajaba. Ella me dijo que le habían robado, pero es mentira, mi propia madre ha mandado a pagar a alguien para que le mate”, contó. Asegura que ha puesto denuncias en contra de su madre, “pero ella se esconde”. Exige justicia y protección porque “ahora esa persona quiere llevarse a mi hija de 10 años”. ANGUSTIA. Mérida Muñoz Muñoz, al comienzo, estuvo caminando sigue buscando a su hijo. “casi un mes averiguando qué pasó con el ‘guagua’, pero no había nada”. Dice que después de 15 años se entera que habría sido su madre la responsable. “Mi hermano averiguó que le mataron por venganza, porque había alguien que no me quería”, añadió. Con lágrimas en sus ojos asegura que a pesar del tiempo que ha pasado, el dolor no se ha ido por la pérdida de su hijo nacido en Quito.

Asesinada después de ir a farrear ° María Eugenia Carrera Ramírez (17) fue hallada muerta el 31 de agosto del año pasado

en Calacalí. Una mujer del sector había llamado a la Policía, que realizó el levantamiento del cadáver. El día anterior había ido a un bar “a festejar un cumpleaños”, cuenta su padre Hernán Carrera. Dos muchachos le habrían ofrecido vehículos para trasladarle a la casa. “Estuvo desaparecida el jueves en la noche, en la mañana le llevaron a la morgue y en la noche, le reconocimos. En el parte indica que fue estrangulada”, señaló. Hasta ahora no se da INCÓGNITA. Hernán Carrera el proceso judicial, por lo que pide “celeridad no sabe qué pasó con su hija. en la justicia” porque dice que es “un poco lenta”. Con lágrimas aseguró que el dolor “no se va a pasar nunca”. Se siente impotente de no conocer qué provocó el hecho y quiénes fueron los responsables. “Cuando la esposa muere, a uno le llaman viudo, cuando el padre muere, huérfano, cuando se pierde a una hija, eso no tiene nombre”, añadió.

Cobrar el arriendo le significó la muerte °

Gabriela León fue asesinada el 27 de febrero pasado en Ibarra y fue encontrada el 28, contó su primo Xavier Méndez. “Fue violada, asesinada y encontrada en un saco de yute a una cuadra de su casa”, añadió. El cuerpo fue hallado en un terreno baldío por los vecinos, quienes estaban buscando una gallina. De acuerdo con la versión del primer sospeINJUSTICIA. Xavier Méndez choso, un inquilino de la casa donde ella rentaba dice que en Imbabura nadie los cuartos, él le invitó a tomar vino, después ha actuado en el caso de su tuvieron relaciones sexuales y finalmente, León prima. habría tenido un ataque en el que se ahorcó “hasta que se arrancó el cuello”, lo que para sus familiares no tiene coherencia. Según lo que conoce Méndez, habría sido violada por dos personas y asegura que no se quería suicidar. “Ella estaba bien, iba a cumplir 25 años, tres días después del asesinato”. El proceso todavía continúa para dilucidar cómo ocurrió el hecho. “Venimos a pedir justicia, que no sea centralizada, sino que en provincia también nos ayuden. En Imbabura hay ineficiencia”, añadió su primo.

PROTESTA. Familiares de víctimas y otros ciudadanos marcharon para pedir que se combata la inseguridad.

¿Quién los mató? Familiares de asesinados buscan que los casos se esclarezcan y que el aparato judicial trabaje con celeridad. Las marchas contra la violencia y la inseguridad en el país continúan. El caso de Karina del Pozo conmocionó a los ciudadanos, quienes ahora salen a las calles a exigir que no existan más casos de desapariciones y asesinatos, que no queden en la impunidad los casos y que la justicia acelere

sus procesos. La última, realizada el viernes por la noche en Quito y denominada ‘Marcha por la Paz’, mostró a cientos de personas indignadas por la situación. También asistieron muchos familiares que perdieron a su ser querido, quienes caminaron desde la

Cruz del Papa hasta la Plaza de la Independencia, en un trayecto de más de dos horas. Los casos, algunos impunes o con sentencias con las que los afectados no están de acuerdo, unieron a capitalinos y gente de provincia, quienes salieron para no tolerar “que la delincuencia y la violencia nos gane terreno”, señaló Liliana Peralta, una de las promotoras de la movilización pacífica. Les presentamos varias historias, de quienes salieron a protestar en las calles.

Inseguridad dentro de su casa ° A las 02:00 estima Marco Taipe que entraron varias personas al departamento de su hija en el barrio Emanuel, en La Concordia. Fernanda Taipe (21) vivía con su esposo y su

hija de ocho meses allí. Esa noche su marido no estaba en casa porque se encontraba trabajando en Quito. Ella habría sido violada en su casa y después asesinada. Los autores habrían dejado a su hija encima de ella, según la versión de una de las vecinas que se acercó preocupada porque la pequeña no dejaba de llorar. Esto ocurrió el 14 de diciembre del año pasado. “Pusimos la denuncia y hasta ahora no nos dicen nada. Les cogimos a los responsables, pero dicen que tienen un abogado y que están por salir”, añadió. “Los fiscales no agilitan porque les llamo a preguntar y me dicen, tranquilo”, dijo su padre. “Quiero que haya justicia. Mi exmujer no hace nada por la niña, como si no fuera nada para ella. La persona implicada es familiar de ella”, agregó. “Me siento muy dolido, pienso que no está muerta. Era la primera de las mujercitas”, concluyó.

ESPERANZA. Marco Taipe cree que su hija no ha muerto.


MINUTOS CON:

B2

RAMIRO AGUILAR TORRES CANDIDATO DE SUMA

tiempo lectura 15 min.

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

ELECCIONES. Ramiro Aguilar Torres, candidato para asambleísta nacional, aún espera resultados oficiales del conteo de votos.

‘LA MINORÍA DEBERÁ LEGISLAR CON FUERZA, VALOR Y DIGNIDAD’

No podemos aliarnos a golpes, ni tampoco ponernos a llorar’, afirma Ramiro Aguilar sobre el trabajo de los legisladores de oposición. Lo sensato en democracia es esperar tranquilamente a que se cuenten los votos. Esperar que se aplique una fórmula y se apliquen los escaneos”. Yo creo que uno debe oírle a la gente porque uno está ahí para representar y llevar la voz de las personas y tiene que ser práctico”. No pueden esperar que 30 bravos ecuatorianos peleen contra 100 intransigentes correístas en la Asamblea”.

E

l candidato Ramiro Aguilar Torres de SUMA, según los resultados preliminares de la votación del domingo 17 de febrero, se ubicó en el lugar 15 para ocupar una curul en la Asamblea Nacional. De llegar al Legislativo dijo que utilizará la razón para realizar su labor. En una entrevista con Diario La Hora, Aguilar habló sobre su experiencia en la campaña y sus perspectivas sobre el trabajo legislativo.

¿Cómo recibió la noticia de la votación que obtuvo el movimiento SUMA?

Con enorme satisfacción y gratitud con el pueblo ecuatoriano. Un movimiento nuevo que presentó candidaturas en 14 provincias. Es una cosa muy gratificante. ¿Cómo se enfocó el mensaje en la campaña?

El mensaje que utilizamos en el discurso político y en nuestra publicidad electoral fue un mensaje conceptual, no se usaron ni ‘slogans’ publicitarios simples, ni trastocamos la verdad. Fue un análisis serio de nuestra visión del país y eso se transmitió a los ecuatorianos. Finalmente, los que compartieron nuestra visión fueron los que nos dieron los votos. ¿Considera que puede haber un cambio significativo en la votación en el conteo final?

Si es que la distancia se mantiene me permitirían continuar en el puesto décimo quinto. Sin embargo, esto hay que tomarlo con tranquilidad y esperar que se ingresen el 100% de los votos y que el Consejo Nacional Electoral termine de escrutar todas las actas. ¿Qué significa para usted estar en puesto 15?

Me satisface muchísimo que viniendo de un movimiento nuevo y siendo un personaje totalmente ajeno a la política esté ahora entre los 15 primeros, tomando en cuenta que ha habido maquinarias electorales y había un posicionamiento de partidos viejos. La sola votación obtenida para mí es extremadamente gratificante. ¿Qué sucederá si llega a la Asamblea?

Si llego o no a la final es un tema que no variará el escenario político en la Asamblea, porque si soy el número 15 de los asambleístas nacionales, PAIS tiene 100 votos, con los que incluso puede cambiar la Constitución. Si es que yo llego, lo único que puede variar es la calidad de la representación. ¿Cómo cambiará la calidad de representación?

Soy una persona que conoce de derecho, en la Asamblea se hacen leyes y técnicamente puedo contribuir con mayor calidad al trabajo legislativo. Pero, más allá, la voz es lo que sencillamente contará, porque en el momento de la votación a las matemáticas no se les puede mentir. 100 son más que 30. ¿Cree que hay disputa por el puesto 15 para asambleístas nacionales?

Hay una actitud carroñera respecto al puesto 15 (…), han salido por ahí dos o tres movimientos a querer disputarse este puesto. Y ésa es una de las razones porque la vieja oposición ha sido aniquilada por la votación del 17 de febrero. ¿Cómo legislar en una Asamblea con una minoría?

Esa representación de la minoría tiene que hacerse con fuerza, valor y dignidad, pero sobre todo con mucha razón. No pueden esperar que 30 bravos ecuatorianos peleen contra 100 intransigentes correístas en la Asamblea, porque eso no va ocurrir. En la práctica lo que debe ocurrir es que de los 30 y los 100, salgan personas que usando la razón entiendan que el procedimiento legislativo es técnico y que legislar afecta técnicamente a una sociedad. ¿Cómo aplicar la razón a una mayoría de 100 personas?

He dado clases y he sido abogado penalista 20 años de mi vida. Sé lo que es hablar ante un alumno que no quiere entender y ante un juez que tampoco quiere entender. Pero aún la cabeza más dura tiene oídos por donde entran los argumentos sensatos. Hablo de la técnica porque los temas, la agenda legislativa, no la pondrán ni siquiera los 100 asambleístas, ésta viene dentro de un plan estratégico nacional y proyecto político. ¿Qué se puede hacer después de la decisión del pueblo ecuatoriano el 17 de febrero?

No podemos ir ni aliarnos a golpes, ni tampoco ponernos a llorar, pararnos de cabeza o cosernos la boca porque no somos sino la consecuencia de una decisión soberana del 17 de febrero. Debemos ir a tratar de abrir las entendederas y que se respondan preguntas. ¿Qué propuestas se pueden plantear en la Asamblea?

Ya no hay que ir a los mega proyectos de ley. Hay que sentarse en un parque y hablar con la gente, preguntarle qué le preocupa, qué podemos llevarle a la Asamblea. Tratar que la representatividad sea sin intermediarios, sin que el ciudadano tenga que pedir cita con el asambleísta. ¿Cómo romper el mito del alejamiento del político cuando llega al cargo?

Ir nosotros a las personas nos permitiría romper los mitos. Primero el alejamiento del político. Estoy repasando seriamente atender a la gente en un parque, sin demagogia, dar unos 30 o 40 minutos para conversar con las personas.


Inicia control al Bono de Desarrollo Humano El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Miess) tiene previsto iniciar en el transcurso de esta semana, el control a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). El propósito es depurar la lista de los beneficiarios, observar el nivel de acceso de las familias al plan social del Gobierno para ampliar servicios como cuidado de niños en guarderías, asesoría en problemas de violencia doméstica, evaluar la corresponsabilidad de las familias con el Bono para saber si se está cumpliendo con los requisitos de enviar a los hijos a la escuela y a centros de salud. Análisis

PLENO. Sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Archivo

Hoy, cita para analizar las reformas a la CIDH Ecuador exige ‘universalidad’” y apoya que la sede esté en Buenos Aires. Reunión es previa a la OEA.

Hoy tendrá lugar en Guayaquil dep) y sectores políticos advirla Conferencia de los 23 Esta- tieron que la tesis ecuatoriana dos integrantes de la Conven- podría -eventualmente- perder ción Americana de los Dere- fuerza por un rechazo previo chos Humanos en Guayaquil, que formularon actores de la que analizará posibles refor- sociedad civil la semana pamas a la Comisión Interame- sada durante una sesión exricana de Derechos Humanos traordinaria convocada por la Orgnización de Estados Ame(CIDH). La posición oficial que lle- ricanos (OEA) en Washington, vará el Gobierno ecuatoriano donde pidieron que se evite un a la cita está definida: la Corte debilitamiento de la CIDH. El director de Fundamedios, Interamericana de Derechos César Ricaurte, recordó Humanos es la que debe que delegados de Brasil, tener la facultad de dic- EL DATO México, Perú, Colombia tar medidas cautelares, y Chile, plantearon que y no la Comisión Intecita estaba sea la CIDH la que se ramericana de Derechos La prevista para el Humanos (CIDH), y, viernes último, auto reforme y se preserse postergó ve su independencia. apoyar la propuesta de pero tras el fallecimiento del presiAunque Ricaurte se Argentina para que la dente de sede de la CIDH se ins- Venezuela Hugo mostró confiado en que estos países mantienen tale en ese país, y no en Chávez su posición de respalWashington. do a la autonomía de la El presidente Rafael Correa dijo en su enlace del sá- CIDH, reconoció que la prebado pasado que la Comisión sión del Ecuador para que se es la encargada de promover y apoye su tesis también será proteger los Derechos Huma- “fuerte”. Diego Cornejo, director de la nos, pero es la Corte la que tiene la capacidad de dictar me- Aedep, también cree que Chididas cautelares. “La Comisión le, Colombia o Perú no apoyaInteramericana de Derechos rán el desmantelamiento del Humanos se ha convertido en Sistema, particularmente a la un instrumento de política ex- Relatoría sobre Libertad de Exterior de los Estados Unidos”, presión. recalcó. Rechazo a cambios

Agrupaciones como Fundamedios, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Ae-

Debilitando el sistema

El ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, José Ayala Lasso, opinó que la intención del

El mecanismo que se utilizará

PAÍS LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B3

será a través de visitas domiciliarias por parte de alrededor de 300 trabajadoras sociales de esta cartera de Estado. En este año se aspira a visitar al menos 1,2 millones de hogares en condiciones de pobreza. Posteriormente, las visitas continuarán a los beneficiarios de la tercera edad y a las familias a cargo de personas con capacidades especiales. Una vez que concluya este análisis, el número de beneficiarios podría variar y se evaluaría la permanencia o salida de las listas . Beneficiarios

Hasta fines del 2012, el Ministerio registró 1. 902. 499 beneficiarios del Bono, que empezaron a recibir $50 mensuales desde enero.

Los de la ALBA ° Los nueve países que firmaron la adhesión a la Alternativa Boliva-

riana de las Américas (ALBA) -Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y la Mancomunidad de Dominica, piden reformas a la Comisión.

Ecuador es debilitar al actual sistema, cuestionar sus facultades, y suprimir las medidas de protección y cautelares cuando hay evidencias de violación a estos derechos; por ejemplo la protesta social. “La motivación de la reforma no es buscar el fortalecimiento del sistema sino procurar que no se creen situaciones incómodas e inconvenientes para los Estados; eso va en contra de la lucha permanente por los Derechos Humanos”, agregó el diplomático. Ayala espera que los cancilleres que participarán en Guayaquil “comprendan” que el problema no es debilitar al Sistema (SIDH), sino darle más fuerza y más capacidad de acción para “evitar los abusos del Estado”. Dijo que eventualmente algunos países que se han sentido tan “incómodos” como el Ecuador ante las críticas del Sistema, podrían ofrecer el apoyo a las reformas que pide el país. El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, estimó igualmente que la reunión en Guayaquil tiene como propósito “negociar fórmulas para

ANÁLISIS. Ahora se va a evaluar quién necesita realmente la ayuda.

Zavala podría perder sus derechos políticos El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitirá hoy la primera sentencia en contra de un excandidato a la Presidencia de la República, por infracción electoral, auspiciada no solo por la comunidad Glbti (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales), sino además por una resolución adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El excandidato del PRE, Nelson Zabala podría perder hoy sus derechos políticos durante un año, y ser obligado a pagar una multa de hasta 10 salarios básicos unificados mensuales ($3.180), si el juez de la causa, Patricio Baca Mancheno, accede a la solicitud que realizó el abogado del CNE, Norman Pérez, y la abogada del grupo Glbti, Yo-

PRÉDICA. Al controvertido pastor lo tiene sin cuidado el fallo.

landa Herrera. La pérdida de los derechos políticos implica que, durante un año, Zavala no podrá ser candidato a ninguna dignidad, ni tampoco estará en capacidad de elegir. Tampoco podrá ser militante activo, ni integrar ningún partido o movimiento político. “No tengo temor de perder mis derechos, ni que me impongan una multa; lo único que hago es defender lo que dice la Biblia; lo que hice en la campaña fue profesar la fe”, expresó el expresidenciable del PRE.


Lava y vapor en el Tungurahua

PAÍS B4

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Ha caído ceniza en Chonglotús y El Manzano, en el suroeste de la montaña.

torio Guadalupe, a diez kilómetros del coloso. También señaló que se han registrado ruidos fuertes como “bramidos”, muy frecuentes y escuchados por habitantes de las zonas aledañas.

El volcán Tungurahua generó fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Se han recibido reportes de caída de ceniza, en poca cantidad, en los sectores de Choglontús y El Manzano, en el flanco suroeste de la montaña, indicó Daniel Pacheco, uno de los científicos que vigila el comportamiento del volcán en el Observa-

Intensidad moderada

Asimismo, se ha registrado “actividad estromboliana”, por su parecido al comportamiento del Stromboli italiano, con rocas candentes que son expulsadas varios cientos de metros sobre el cráter y que luego caen y ruedan casi un kilómetro por los flancos de la montaña. Ese tipo de actividad es apreciada, especialmente en las noches, cuando la oscuridad deja apreciar la incandescencia en el cráter, a manera de grandes fuegos de pirotecnia. Pacheco señaló que la actual

EXTRACTO De conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Concesiones y Permisos de Operación, se pone en conocimiento del público en general, que mediante Resolución de Admisión a Trámite No. 13/2013, de 1 de marzo del 2013, el Presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil, acepta a trámite la siguiente solicitud: NOMBRE DE LA COMPAÑÍA:

AEROMASTER AIRWAYS S.A.

REPRESENTANTE LEGAL:

Domingo Roberto Damone Abbruzzese. Presidente del Directorio.

ABOGADO:

Dr. Juan López Medina.

SOLICITUD:

Modificación de su concesión de operación del servicio de transporte aéreo, público, doméstico, no regular, en la modalidad de taxi aéreo, de pasajeros y carga, en forma combinada en todo el territorio ecuatoriano, otorgada mediante Acuerdo No. 035/2011 de 10 de junio del 2011, a fin de incorporar las siguientes aeronaves en su equipo de vuelo autorizado:

y, .

te contratos de arrendamiento, en modalidad “dry lease” o seco.

y mantenimiento de la aerolínea, al Aeropuerto Francisco de Orellana de la ciudad

concesión de operación, se mantienen sin ninguna modificación. Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 1 de marzo del 2013. Dr. Julio Carrera Grijalva DIRECTOR DE SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Muy activo El Tungurahua, de 5.016 metros de °altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay. El proceso eruptivo del Tungurahua se ha mantenido desde 1999 y se caracteriza por intercalar periodos de fuerte actividad y otros de relativa quietud. (Con EFE)

actividad del coloso, considerada de intensidad moderada, se volvió a observar en los últimos días y luego de varias semanas de relativa calma en el volcán. Se trata, explicó, de un proceso de liberación de energía que es habitual en el Tungurahua, pues intercala periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma. El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días, apuntó la fuente.

PROCESO. La erupción del coloso se aprecia, especialmente, de noche. EFE


Audiencia en caso Medio Ambiente se realizará hoy El perjuicio al Estado supera los siete millones de dólares. Hoy se decide la situación de los más de cincuenta procesados que están siendo investigados por el presunto delito de peculado por el desvío de fondos del Ministerio del Ambiente a cuentas bancarias particulares, cuyo monto asciende a 7.360.798 dólares. La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen tendrá lugar en el Juzgado Octavo de Garantías Penales de Pichincha, a las 09:00, en la que el fiscal de la causa, Gustavo Benítez, deberá acusar o abstenerse de hacerlo, conforme los resultados de la investigación realizada por él y que ha durado cerca de seis meses. Las investigaciones iniciales dan cuenta de que el monto de perjuicio al Estado supera los siete millones de dólares y que se lo hizo a través de 79 transacciones bancarias hacia cuentas privadas, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (eSIGEF). La denuncia

Este proceso tiene como sustento la denuncia presentada por

JUSTICIA LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B5

Medidas para proteger los intereses del Estado °

En este juicio la mayoría de los procesados han recibido medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, como es la prohibición de ausentarse del país y obligación de presentarse periódicamente en el Juzgado Octavo de Garantías Penales de Pichincha. Pero, para precautelar los intereses del Estado, también se ha dictado la prohibición de enajenar los bienes de los procesados y para el efecto el Juez de la causa ha remitido sendos telegramas a distintos registradores de la propiedad del país, para que se cumpla con esta medida cautelar.

Indira Córdova Salazar, representante del Ministerio del Ambiente, en la que se hizo conocer que en varias partidas presupuestarias se han transferido dineros por el monto de 7. 360.798 dólares de diferentes partidas presupuestarias y cuentas del Ministerio del Ambiente hacia terceras personas, sin que por medio existan contratos o servicios que efectivamente hubieren prestado a esta Secretaría de Estado y para el efecto se utilizó el sistema informático con cinco claves de servidoras de la Institución. A esta denuncia se suma el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, en el que se cita que, según el Art. 233 de la Constitución, ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos

realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos. Las servidoras o servidores públicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado estarán sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las causales antes señaladas.

PECULADO. El desvío de fondos se hizo hacia cuentas privadas.

EXTRACTO De conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Concesiones y Permisos de Operación, se pone en conocimiento del público en general que, mediante Resolución No. 011/2013, de 01 de marzo del 2013, el Presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil ha aceptado a trámite la siguiente solicitud: NOMBRE DE LA COMPAÑÍA:

AEROMASTER AIRWAYS S.A.

REPRESENTANTE LEGAL:

Domingo Roberto Damone A. Presidente del Directorio.

ABOGADO:

Dr. Juan López Medina.

Tipo de solicitud:

Obtener una concesión de operación para la prestación de los servicios de transporte aéreo, público, doméstico, no regular, a tiempo fijo, de carga pura, en todo el territorio ecuatoriano incluyendo Islas Galápagos; El tipo y clase de aeronaves que se pretenden utilizar son: BOEING B737-400 SERIES, MTOW 150.000 Ib, BOEING B737-300 SERIES, MTOW 139.500 Ib, BAe 146 SERIES, MTOW 97.500Ib, ANTONOV AN-74 SERIES, MTOW 75.900 Ib, DAHS 8-400 SERIES, MTOW 63.250, ATR-42-500 SERIES MTOW 41.005 Ib; y, EMB 120 SERIES MTOW 25.353 Ib. Modalidad de adquisición Las aeronaves serán ingresadas al País en base a un Arriendo y Arriendo-Compra. La Base Principal de Operaciones y Mantenimiento Aeropuerto Francisco de Orellana, en la ciudad del Coca. Estaciones de Operación y Mantenimiento Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil; Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la Ciudad de Quito; y Aeropuerto de la Ciudad Puerto Baquerizo Moreno de la Isla San Cristóbal, (en trámite).

De existir oposición a la solicitud, se dispone que se la presente ante la Secretaría General del Organismo dentro del término de diez (10) días, contados a partir de la fecha de publicación del extracto; y cumplimiento los requisitos establecidos en el Reglamento de la materia. Distrito Metropolitano de Quito, a 01 de marzo del 2013. Dr. Julio Carrera Grijalva SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL A.P./55728/k.m.


Crece la ira en España

EFECTIVO B6

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Miles de personas marcharon contra el desempleo, los recortes presupuestarios y la corrupción. Miles de manifestantes desfilaron ayer en España, principalmente en Madrid y Barcelona para protestar contra el desempleo y la austeridad, y reclamar reformas políticas, siguiendo el llamado de los principales sindicatos del país. Con gritos de “Gobierno, dimisión”, el desfile madrileño recorrió el centro de la capital, reuniendo a miles de funcionarios, empleados del transporte público, pero también médicos y enfermeras, que protestan desde hace meses en defensa de la salud pública. Los dos principales sindicatos españoles, UGT y Comisiones Obreras (CCOO), apoyados por colectivos de ciudadanos, convocaron manifestaciones en 60 ciudades, principalmente en Barcelona, “contra el desempleo y a favor

 Ĕũ ě

de una renovación democrática”. Hay razones para protestar

“Nuestros problemas hoy sólo pueden ser resueltos por cambios políticos”, opinó una enfermera de 52 años, Pilar Gómez, que marchaba en Madrid envuelta en una bandera republicana roja, amarilla y morada. “Golpean violentamente a los ciudadanos con recortes presupuestarios en la educación, la salud, los servicios sociales”, añadió esta manifestante. “Es una razón suficiente para protestar todos los días, pero debemos ser muchos más”, añadió. “Pan y techo a precio justo”, reclamaban pequeñas pancartas en medio de la multitud. Contra medidas

Siguiendo el llamado de los

PROTESTA. Numerosos ciudadanos participan en Madrid en la manifestación convocada por la Cumbre Social, que integran 150 organizaciones sindicales. EFE

sindicatos y de los movimientos ciudadanos, las manifestaciones en contra de las medidas de rigor del gobierno conservador de Mariano Rajoy se multiplican en España. Varios escándalos de corrup-

ción que salpican al partido en el poder (Partido Popular), e incluso a la Familia Real, aumentan el descontento de una parte de la opinión pública, en momentos en que el país se inclina ante el desempleo y la recesión.

Con el fin de restaurar las cuentas públicas y bajo la presión de sus socios europeos, el Gobierno español puso en marcha medidas draconianas de rigor para ahorrar 150 mil millones de euros en tres años, antes de finales de 2014.

El plan de rigor ° Este plan de rigor combina aumentos de impuestos, del IVA, y sobre todo recortes en el sector público, en la salud y en la educación.

Así, el déficit público pasó del 9,4% del PIB en 2011 al 6,7% en 2012, pero con una agravación de la recesión (el PIB retrocedió en un 1,4% en 2012) y del desempleo, que sigue creciendo (más del 26% de los activos). El objetivo de estas manifestaciones “es provocar un cambio radical y urgente en la orientación de la política económica tanto en Europa como en España”, afirmó el sindicato UGT en un comunicado.

EXTRACTO De conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Concesiones y Permisos de Operación, se pone en conocimiento del público en general que mediante Resolución No. 012/2013, de 01 de marzo de 2013, el Presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil acepta a trámite la siguiente solicitud: NOMBRE DE LA COMPAÑÍA:

AEROMASTER AIRWAYS S. A.

REPRESENTANTE LEGAL:

Sr. Domingo Roberto Damone A.,

ABOGADO:

Dr. Juan López Medina

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE REPRESENTANTES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PREVISION AHORRO Y DESARROLLO COOPAD LTDA.

SOLICITUD:

TO, hasta 21 frecuencias.

s. AERONAVE

MTOGW 150.000 Ib 139.500 lb

CAPACIDAD PASAJEROS 168 max. 149 max. 96 max. 96 max.

Las aeronaves serán ingresadas al País en base a un Arriendo y Arriendo-Compra. e Infraestructura será: El Aeropuerto Internacional Mariscal

del término de diez (10) días, contados a partir de la fecha de publicación del extracto y cumpliendo lo establecido en el artículo 44 del Reglamento de la materia.

Dr. Julio Carrera Grijalva DIRECTOR DE SECRETARIA GENERAL CONSEJO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

De conformidad a lo establecido en la normativa vigente, se convoca a los miembros de la Asamblea General de Representantes, a los miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia, Gerente General y a los auditores interno y externo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Previsión Ahorro y Desarrollo COOPAD Ltda. a la Asamblea General Ordinaria de Representantes a realizarse el día Sábado 23 de Marzo de 2013 a las 08h00, en el “Mesón de la Recoleta” ubicada calle Benigno Vela E1-38 y Av. Maldonado, de este Distrito Metropolitano de Quito, diagonal a la Agencia La Recoleta, con el objeto de tratar el siguiente orden del día: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Constatación del quórum; Lectura y aprobación del Acta anterior; Conocer y resolver sobre Informe del Consejo de Administración periodo 2012 Conocer y resolver sobre Informe del Consejo de Vigilancia periodo 2012 Conocer y resolver sobre Informe de Gerente General periodo 2012 Conocer sobre el Informe del Comité de Administración Integral de Riesgos periodo 2012 Conocer y resolver sobre Informe de Auditor Interno periodo 2012 Conocer y resolver sobre Informe de Auditoría Externa periodo 2012 Conocer y resolver sobre los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2012 Conocer y resolver sobre la Distribución de los Excedentes del año 2012 Conocer y resolver sobre el valor registrado en libros de la cuenta contable 3303 Reservas Especiales. Conocer el Plan Estratégico, Plan Operativo y Presupuesto para el año 2013 Nombrar la firma Auditora Externa para el ejercicio económico año 2013; Clausura de la Asamblea.

Los documentos estarán a disposición de los convocados, en la Secretaria General de la Cooperativa, ubicada en la Av. Maldonado S4-52 y Recoleta, del Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha. De conformidad a lo establecido en la normativa vigente, en caso de no existir el Quórum a la hora fijada, la sesión se instalará una hora más tarde con el número de Representantes no menor al 40% de los convocados. De no lograrse este número, los representantes que no asistan serán sancionados con el 10% del salario básico unificado vigente y la Asamblea quedará convocada en 8 días contados a partir de la fecha en que debió realizarse la Asamblea, con la asistencia mínima del quórum establecido y sus resoluciones serán válidas. Si un representante no puede asistir, deberá comunicar con 48h00 horas de anticipación para principalizar a su suplente. Ing. Erwin F. Romero T. PRESIDENTE

Dra. Nancy Carrillo Abril SECRETARIA

AB/5038

Obtener una concesión de operación para el servicio de transporte aéreo público, internacional, regular, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada, en las siguientes rutas y frecuencias de acuerdo al siguiente detalle:


GLOBAL

Maduro llama a la uniĂłn

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B7

El Presidente encargado acepta apoyo de comunistas y dice que sin respaldo “se puede perder todo�. Con comunistas

Maduro, de 50 aĂąos y quien tomĂł juramento como presidente encargado el viernes, fue elegido candidato por el propio ChĂĄvez, quien muriĂł a los 58 aĂąos el martes pasado, casi tres meses despuĂŠs de pedir a sus seguidores el 8 de diciembre pasado elegirlo en caso de que ĂŠl no superara la cirugĂ­a a la que fue sometido tres dĂ­as despuĂŠs. El Presidente encargado de Venezuela, por su parte, pidiĂł “unidad de las fuerzas revolucionariasâ€?, alertĂł que sin ella “se puede perder todoâ€? y aceptĂł que el Partido Comunista (PCV) apoye su candidatura presidencial. La oposiciĂłn

La Mesa de la Unidad DemocrĂĄtica (MUD), que aglutina a la

Mueren 7 niùos en incendio: Alemania  }ĔŊŊěŊLa cifra de menores muertos ayer en un incendio en el sur de Alemania aumentó a siete, todos ellos miembros de una misma familia de origen turco, despuÊs de que los equipos de rescate hallaron un octavo cuerpo sin vida en el lugar de la tragedia, informó la Policía. Según los primeros indicios, entre las víctimas mortales se encuentran una mujer y siete menores con edades comprendidas entre los seis meses y los 16 aùos, indicó un portavoz de las fuerzas de seguridad. El primer aviso de que se había declarado un incendio en el centro de Backnang, al noroeste de Stuttgart, en una antigua fåbrica de marroquinería que alberga viviendas, establecimiento y una asociación cultural turca llegó hacia las 04:30 hora local, precisó Klaus Hinderer, portavoz de la policía. Durante las tareas de extinción, las fuerzas de seguridad hallaron en un primer momento siete cadåveres, pertenecientes a seis niùos y un adulto, mientras los bomberos

FUEGO. Las llamas invadieron rĂĄpidamente la mansiĂłn. AFP

pudieron rescatar a otras tres personas refugiadas en una especie de balcĂłn, que fueron trasladadas al hospital. 50 heridos

Mientras, los equipos de rescate atendieron en el lugar del incendio a una cincuentena de personas entre miembros y conocidos de la familia. En las dos viviendas principalmente afectadas por el incendio habĂ­a registradas oficialmente trece personas, segĂşn la PolicĂ­a, que agregĂł que una persona continĂşa desaparecida.

SOLIDARIDAD. El gobernante encargado de Venezuela, NicolĂĄs Maduro, participa en el XII Congreso Nacional del Partido Comunista en Caracas. EFE

mayorĂ­a de partidos antichavistas, ofreciĂł la representaciĂłn opositora al gobernador Henrique Capriles, de 50 aĂąos y candidato presidencial en las elecciones del pasado 7 de octubre, que ganĂł ChĂĄvez. Capriles tiene previsto anunciar en horas de la noche si acepta o no esa segunda candidatura presidencial. Una fuente cercana a Capriles indicĂł que el tambiĂŠn candidato en las elecciones

AG/27320

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamaron ayer a los seguidores del presidente Hugo ChĂĄvez a acompaĂąar al presidente encargado, NicolĂĄs Maduro, que este lunes inscribirĂĄ su candidatura para las elecciones del 14 de abril. “Este lunes multitudinaria movilizaciĂłn al CNE (Consejo Nacional Electoral) en Caracas. InscripciĂłn de NicolĂĄs Maduro a las 9 a.m. A la carga ÂĄChĂĄvez vive, la Lucha Sigue!â€?, escribiĂł en Twitter el diputado del PSUV Pedro CarreĂąo. El tambiĂŠn dirigente chavista Freddy Bernal, de la direcciĂłn nacional del PSUV, escribiĂł en la misma red social: “Con Maduro y el pueblo, el comandante ChĂĄvez sigue en batalla y en victoria! Al combate!â€?.

presidenciales del pasado 7 de octubre, que perdiĂł ante el presidente Hugo ChĂĄvez, sĂ­ aceptarĂĄ la nominaciĂłn. Con poco tiempo

Las inscripciones de candidatos se cerrarĂĄn este lunes a las 14:00 hora local, segĂşn la decisiĂłn sabatina del CNE, que ademĂĄs de convocar a los comicios presidenciales para el 14 de abril dispuso que la campaĂąa electoral relĂĄmpago

se desarrolle del 2 al 11 del mismo mes. Siguen homenajes

Mientras tanto, la capilla ardiente de Hugo ChĂĄvez en la Academia Militar de Caracas se ha convertido en el lugar de peregrinaciĂłn de sus seguidores, donde se suceden sin descanso ceremonias religiosas y homenajes populares al carismĂĄtico lĂ­der bolivariano, cinco dĂ­as despuĂŠs de su fallecimiento.


GLOBAL B8

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Norcorea amenaza con una ‘guerra sin cuartel’ ũË Ĕũě Corea del Norte amenazó ayer con una “guerra sin cuartel” contra Corea del Sur y EE.UU, un día antes de que ambos aliados inicien en la región unas maniobras militares que el régimen de Pyongyang denuncia como un ensayo para invadir el país comunista. “Nuestra línea de vanguardia militar, la armada, la marina y las fuerzas aéreas, las unidades antiaéreas y las unidades de cohetes estratégicos, que ya se encuentran en la fase de guerra sin cuartel, aguardan la orden final para atacar”, clamó ayer el diario Rodong, periódico oficial del partido único norcoreano.

Listos para combate

El rotativo aseguró también que las armas nucleares del país están “listas para el combate”. “Los regímenes marioneta de EE.UU y Corea del Sur serán convertidos en un mar de fuego en un abrir y cerrar de ojos”, en caso de estallar una contienda, según el Rodong, que repitió las amenazas que Corea del Norte ha proferido esta semana ante las nuevas sanciones de la ONU

OBSERVADOR. El líder norcoreano, Kim Jong-un (d), a bordo de un barco durante una visita a una unidad militar situada en una isla muy próxima a Corea del Sur. EFE

por su reciente prueba nuclear. Entre ellas está la promesa de anular los acuerdos de alto el fuego con Corea del Sur y de cortar la única línea de comunicación con el Gobierno de Seúl este lunes, cuando comience el ensayo militar anual “Key Resolve” de Corea del Sur y EEUU. “Key Resolve” implica a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 y estadounidenses, además de a un portaaviones y a cazas de combate, y se combinará con las maniobras “Foal Eagle” que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1. Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang los considera ensayos para una invasión. Se espera que Corea del Norte lleve a cabo también grandes maniobras militares hoy y mañana cerca de la frontera intercoreana en respuesta a estos ejercicios. Se prevé que el régimen comunista efectúe lanzamientos de misiles de corto alcance hacia objetivos simulados, o que lleve a cabo algún otro tipo de “provocación militar”, según explicó una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.

BRITÁNICOS. Varias personas –algunas con trajes que imitan la bandera del Reino Unido- votan en un puesto electoral en Puerto Stanley. EFE

Malvinenses votan por su soberanía Británicos de las Islas comenzaron a sufragar en referéndum que es impugnado por Argentina. LONDRES, AFP-EFE•

Los habitantes de las Islas Malvinas comenzaron a votar ayer en un referén-

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

Sea parte de nuestros anunciantes

dum en el que se anticipa reafirmarán su voluntad de seguir siendo un territorio bajo administración británica, aunque Argentina calificó de antemano la consulta de “irrelevante”. En una iniciativa promovida por los residentes del archipiélago, 1.672 votantes están convocados para decir si desean seguir siendo un territorio ultramarino de Gran Bretaña. La consulta comenzó ayer pero continuará este lunes. El 80% de los 2.563 residentes del Archipiélago vive en la capital Stanley. Pero para que todos voten, habrá colegios electorales abiertos en pequeños pueblos remotos y urnas móviles. Ante ofensiva argentina

“Nos engañaríamos si pensáramos que Argentina va a cambiar (de posición) de la noche a la mañana, pero esperamos mandar un mensaje fuerte a ellos y a los demás”, dijo a la AFP Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, que los británicos llaman Falklands. El referéndum se produce cuando el gobierno de Cristina Kirchner lleva adelante una vasta ofensiva internacional para que

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial

AB/55567

Cierre de Publicidad: Viernes 15 de Marzo de 2013

Sigue la disputa ° La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, advirtió

hoy que el referendo que se realiza este domingo y el lunes en las Malvinas no pone fin a la disputa sobre la soberanía de las islas entre Argentina y el Reino Unido. En declaraciones a una radio de Buenos Aires y difundidas también a través del sitio del Gobierno argentino, Castro afirmó que la consulta “tiene un resultado previsible”. “Sólo los ciudadanos británicos participan y es organizado por británicos, para británicos con el fin de que digan que tienen que seguir siendo británicos”, señaló Castro en declaraciones a Radio Mitre, de Buenos Aires.

Londres acepte entablar negociaciones diplomáticas por la disputa de soberanía en Malvinas, escenario de una guerra de 74 días en 1982 que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos. Respuesta

Ahora, con la consulta, los isleños esperan un “Sí” contundente, con una alta tasa de participación, para responder al gobierno de Buenos Aires. También esperan poder presionar a otras capitales para obtener reconocimiento internacional. Estados Unidos, por ejemplo, se ha guardado mucho de tomar partido en el contencioso, a pesar de su alianza con el Reino Unido.


La pesca en Galápagos bajo estrictos controles °

Línea de arrastre con señuelo o carnada (troleo): El tamaño de los anzuelos dependerá de las especies objetivo, los que en ningún caso podrán exceder de 70 milímetros, medidos desde la cabeza hasta la base de la curvatura; y, las líneas madres reinales, que conectan a los anzuelos con la línea madre podrán ser de piola o nylon. El reinal o guallas será metálico. Caña: Es una vara o caña en cuyo °extremo superior está sujeto un

cordel formado de piola y alambre que lleva en su extremo un anzuelo y señuelos sin barba. Los anzuelos de este arte en ningún caso deben exceder de los 70 milímetros, medidos desde la cabeza hasta la base de la curvatura. El tipo de anzuelo dependerá de las especies objetivo.

°

Caña con carrete, con línea para arrastre de señuelo: Es una vara en cuyo extremo superior está sujeto un cordel formado de piola y alambre que lleva en su extremo señuelos.

°

Empate o línea de mano: Este arte se conformará por un carrete en el cual va alojado un cordel; en la parte inferior se encuentran uno o varios reinales cortos y un peso al extremo del cordel. La longitud de los anzuelos en ningún caso excederá de los 70 milímetros, medidos desde la cabeza hasta la base de la curvatura.

°

Atarraya o red de mano: Paño de malla de forma cónica en posición normal y que al ser operada por el pescador es circular. En la relinga inferior lleva unos tirantes para hacer el seno.

°

Chinchorro de playa para carnada y captura de lisas: Es un arte activo de paño de una sola pared de malla y de hilo grueso. Su longitud consta de dos o más secciones y tamaño de luz de malla de 1.5 pulgadas con un copo en el centro. Tiene una longitud no mayor a 120 metros de punta a punta. El material de la red no podrá ser de monofilamento (poliamida).

°

Red lisera: Es una red de enmalle cuyo uso está sujeto a una regulación especial. Este arte deberá tener una longitud máxima de 150 metros y una altura máxima de seis metros; y un ojo de malla de dos a tres pulgadas.

°

Vara hawaiana: Es un tridente que se utiliza exclusivamente para la captura de langosta. Los dientes del tridente no excederán los 40 centímetros de longitud.

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B9

Sólo quienes tienen un permiso especial pueden capturar especies permitidas en la Reserva Marina. En la Ley Especial de Galápagos publicada en 1998 se establece a la pesca entre las actividades permitidas dentro de los 133 mil kilómetros cuadrados de área marina protegida. “Para poder ejercer esta actividad los pescadores artesanales deben ser calificados como tal y cumplir ciertos requisitos”, indica Danny Rueda, director de Ecosistemas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). De igual manera, las embarcaciones que pueden realizar esta actividad deben recibir permisos especiales. El pasado 2 de marzo la DPNG capturó al bote pesquero Danny VIII y siete embarcaciones menores. Los tripulantes estaban realizando faenas de pesca dentro de la Reserva Marina de Galápagos, al oeste de la isla Fernandina. “Cualquier embarcación que no tenga permiso, así no esté pescando, debe ser capturada y remitida a la capitanía de puerto más cercana”, menciona. Las sanciones que se impondrán se las sabe después de analizar si fue detenido en delito flagrante o por el tipo de especie capturada.

APORTE. Al clasificar los desechos para poderlos reutilizar se ayuda a disminuir la basura en el planeta.

UE impulsa reciclaje de plástico

CONSERVAR. Las especies bajo protección no deben ser capturadas. Sólo ciertas artes de pesca están permitidas.

manera, están permitidas la langosta y el pepino de mar pero en los periodos en que se apertura su pesca en base a estudios técnicos y científicos sobre la abundancia de los recursos. “Está prohibido pescar especies bajo protección como, por ejemplo, tiburones, mantarrayas, tortugas marinas…”, enfatiza el experto de la DPNG.

La Comisión Europea (CE) abrió un debate sobre el impacto que tienen los residuos plásticos en el medioambiente y la necesidad de mejorar su reciclaje en la Unión Europea (UE), de la mano del actor Jeremy Irons, quien reivindicó la responsabilidad de cada persona para hacer posible un cambio. “Vivimos en un mundo en que parece que tenemos menos tiempo (...), pero hay tiempo para las cosas que creemos importantes: comemos, hacemos el

amor, hacemos la cama y ponemos la ropa a lavar. ¿Por qué no podemos clasificar la basura?”, señaló Irons. El ganador de un Óscar acompañó al comisario europeo de Medioambiente, Janez Potocnik, durante la presentación de una consulta sobre los desechos plásticos, con la que Bruselas recabará hasta junio la opinión de administraciones públicas, representantes del sector privado, ciudadanos y ONGs. Irons, productor del documental ‘Trashed’ sobre la contaminación que producen los residuos plásticos en tierras y mares, afirmó que reciclar “no le cuesta nada y que obtiene placer de eso”. Pidió que cada persona tome la iniciativa. EFE

Tip ecológico No deje conectados los aparatos eléctricos si no los está usando.

Sólo para residentes

En las ‘Islas Encantadas’ existen 1.092 pescadores artesanales y 61 botes con licencia para realizar esta EL DATO actividad. “Sólo quienes Una de las embarcaciones son residencapturadas tes en Galápahabría tenido un tiburón a bordo. gos pueden obtener el premiso, pero actualmente las cooperativas de pesca ya no están permitiendo el ingreso de nuevas personas”, explica Rueda y agregó que únicamente los hijos mayores de edad de quienes ya están activos pueden ser calificados. La licencia tiene una duración de dos años y a quienes no presentan actividad en este periodo les retiran del registro. “Hasta la fecha hemos eliminado a 181 pescadores”, precisó. Especies como albacora, ‘guajo’, bacalao, entre otras, están consideradas en la pesca blanca, las cuales pueden ser capturadas dentro de la Reserva Marina. De igual

Mompiche 179531/dg

Artes de pesca permitidas en Galápagos

PLANETA

098 978 4916 / 022 762 981 / 062 448 047 ppintado@hotelbernabeth.com info@hotelbernabeth.com 29068BBC

hotel bernabeth @hotelbernabeth www.hotelbernabeth.com Mompiche - Ecuador, Calle Las Iguanas y Malecón


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

Para algunos artistas llega el momento en que dan un giro a su carrera y forman parte de una nueva fe. creer en Dios’, que es más co ũ ũě El mundo del espectáculo está lleno de cambios en nocido ahora por las misas y su todo aspecto, musical, imagen, canto dominical. José Luis Rodríguez ‘El Puma’ comercial, etc., pero hay uno que llama mucho la atención, sobre también se convirtió y fue parte todo por significar en ocasiones de la Iglesia a la que acudía Jorun giro radical en todo lo que el ge ‘El Gordo’ Porcel. “Recibí a músico era antes, su forma de Cristo porque sentía un vacío vida, sus relaciones, sus amigos interior y gracias a él mi vida ha cambiado. Es por eso que no y su misma carrera. La conversión al cristianismo soy la misma persona de antes. ha formado y forma parte del Y quiero ser claro que cuando mundo de las luces desde hace dé- estás con la fortuna te olvidas de cadas, puesto que es una decisión todo”, aseguró en una entrevista y afirmó que su problepersonal, donde cada uno ma era la infidelidad hade los implicados se com- EL DATO cia su esposa. promete a un cambio en su vida y la forma de lleRicardo Montaner var su trabajo. Un acto de redención levantó un templo evangélico en Al igual que ‘El Puma’, Venezuela, un No es algo nuevo comedor para niños otros artistas han enconMuchos son los músi- de la calle, un parque trado en el camino de la deportivo y un espafe un acto de arrepenticos latinoamericanos cio de encuentro mujeres víctimiento y expiación a una que han optado por el para mas de abuso, adecamino del cristianismo más de una emisora vida, según ellos, llena y un canal de hacia una Iglesia evan- radial televisión cristianos. de excesos, drogas, infidelidades y descontrol. gélica desde hace años. Yuri, en su testimoPor ejemplo, el cantautor brasileño Roberto Carlos siem- nio, cuenta que luego de pensar pre ha declarado pertenecer a en el suicidio y llevar una vida esta creencia y es reconocido de drogas y alcohol, optó por sepor cantarle a Dios en canciones guir el camino de la cristiandad. como ‘Jesucristo’, ‘Hannah’ o te- La artista asegura que ahora mas más comerciales como ‘Un vive tranquila y está feliz con su millón de amigos’, algunos de es- matrimonio. Se retiró por cinco tos acogidos por la propia Iglesia años del mundo del espectáculo católica para sus ceremonias, ya y se dedicó a “limpiar, planchar, cocinar y ser más persona que desde la década del 70. Igual es el caso de Alberto artista”, explicó. Elvis Crespo, por su parte, Vásquez con el tema ‘Cómo no

MINUTERO Desmiente ser gay

puertorrique°ñoEldecantante música urbana Daddy Yankee, quien recientemente se sometió a una exitosa operación de rodilla, rechazó ser gay y sugirió a sus seguidores que no crean en todo lo que se publica en Internet. El intérprete de ‘Lovumba’ y ‘Gasolina’ expresó su molestia porque diversos medios han manifestado que él aseguró, durante un evento en una discoteca gay, que tenía atracción por las personas de su mismo sexo. ESMAS

CREENCIAS

El cristianismo en la música

IGLESIA. Muchos pueden ser los factores para ser parte de una nueva creencia, ellos optaron por cambiar sus vidas.

dijo cambiar su vida bohemia para dedicarse al cristianismo. Él asiste a su iglesia y hasta dejó de cantar los temas ‘Cerveza’ y ‘Bandida’, por su contenido no afín a su tendencia religiosa. Claro que, a pesar de esto, en 2009, una señora lo acusó de haberlo encontrado realizando ‘actos impúdicos’ en un avión. Juan Luis Guerra fue otro de los convertidos al cristianismo. Al contrario de Crespo, Juan Luis continúa tocando los temas comerciales que le dieron la

Nuevos proyectos

Sharon Stone, nominada en °varias ocasiones a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actriz y quien ha consolidado una prolífica carrera en el Séptimo Arte al participar en más de 60 producciones, cumplió ayer 55 años de vida con nuevas producciones cinematográficas. Una de éstas es Border Run, dirigida por la argentina Gabriela Tagliavini y protagonizada por ella.

fama que ahora tiene. Hace poco su sobrina, la ex Miss Universo Amelia Vega, le pidió grabar un disco con canciones cristianas. Gloria Trevi, luego de toda la nefasta polémica que tuvo en la primera etapa de su carrera, al ser juzgada por maltrato, abuso y rapto infantil, según ella, empezó un proceso de reencuentro con Dios mientras estaba en la cárcel. También en Ecuador

En nuestro país el artista más

ASHLEY JUDD

Quiere ser senadora

Posible vida oculta

Según la revista estadouni°dense Star, Jennifer Lawrence también tiene un lado secreto, que podría involucrar drogas, alcohol y clubes de striptease. La revista dice que la actriz, ganadora del Óscar, ‘ha estado celebrando sin parar desde su victoria’, y su “salvaje” comportamiento tiene a sus seres queridos muy preocupados. LA BOTANA

La actriz estadounidense podría ser una nueva estrella de Hollywood que incursiona en la política, al difundirse aquí que contendería contra el senador Mitch McConnell, según fuentes cercanas. Judd, de 44 años y actriz de películas como Frida, Doble riesgo y Besos que matan, al parecer está por anunciar que buscará el asiento del senador por Kentucky para los comicios del 2014. ESMAS

reconocido por un cambio radical en su vida es Gerardo Mejía, quien da testimonio de su vida pasada llena de excesos e infidelidades, pero que ahora comparte una nueva realidad dedicada a Dios y a una música diferente y de adoración. Otro de los famosos por su fe es Ricardo Montaner, un artista que no necesitó tocar fondo para reconocer su íntima relación con Dios y el cristianismo. Él constantemente nombra y agradece a su fe.


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

Son capaces de superar situaciones que para la mayoría serían catástrofes sobrecogedoras, ya sean físicas, económicas o psicológicas (esto es especialmente cierto en los hombres). Debido a su fatalismo, tanto los hombres como las mujeres de este día pueden aceptar los golpes del destino sin quejarse y llevar vidas muy creativas y productivas.

DIOS DE LOS REBAÑOS, PASTORES DEHESAS Y BOSQUES HIJA DE

CANTIDAD PARTE DE LA DENTADURA IDEA

CORREA DE CABALLERÍA

LABRAR

HERMANO DE MOISÉS

PEREZOSO DEL BRASIL

ARTERIA DEL

FLOTAR EN EL

CORAZÓN RAÍZ EN INGLÉS

AGREDIR

AGUA

PROYECTIL

CONJUNTO DE

COMBATE

DIOS EN EL ISLAM

CIUDAD DE EE. UU.

CLÉRIGOS

TELA FUERTE

DE ALGODÓN HOJA DE LIBRO O CUADERNO

PARTE DE UN

INSTRUMENTO

PICA

VEGETACIÓN EN

TERENO

ACTRIZ DE LA

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Gozará de expansión mental e intuición. Buen día para escribir y comunicarse. Sus estudios y conocimientos son importantes. Recuerde: Siendo amable y optimista será un sembrador de alegría.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Hay estabilidad financiera, puede solicitar un préstamo. Los valores espirituales se incrementan. Se siente generoso. Recuerde: Todo en su vida es bendición.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Disfruta de una personalidad optimista y confiada. Hay tendencia a aumentar de peso. Controle su alimentación. Recuerde: Busque principios espirituales para su vida.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Hay sensibilidad y compasión para quienes sufren, buen día para visitar a alguien enfermo. Bueno para meditar o hacer un retiro espiritual. Aprovéchelo. Recuerde: Sea amistoso, que hoy es el día.

‘El águila de la legión perdida’

FRAGANCIA CAPITAL DE ITALIA CALIFICACIÓN

EXTRAÑA

PELÍCULA AQUAMARINE

PATO

ESCOLAR

DORAR BAÑADO DE LUZ

RÍO DEL PERÚ OLOR DESA-

SUPLICAR

AFLUENTE

GRADABLE

ARTÍCULO

NEUTRO DESVANECIDO, ENGREÍDO

Solución anterior PELÍCULA SOMBRAS TENEBROSAS

A

G

M

A

ACTRIZ DE LA PELÍCULA

GRACIAS POR FUMAR

M SOBERANO

J

A

N

O

R

A

R

H

ADORAR, QUERER DERMIS, EPIDERMIS

R

A

N

P

TRIUNFAR IGUAL

N

I

A

Y

E

N

L

E

MONGOL GRITO TAURINO

T S ESTRELLA EN INGLÉS

MONEDA DE JAPÓN

O SÍMBOLO DEL

SANTO EN PORTUGUÉS RUTENIO

R

A

DIOS DE LA INDIA DEPÓSITO DE

A

M

A

R

EXTENSIÓN PROYECTIL

A

L

A

B

A

R

D

E

S

I

L

A

O

L

R

A

O

C

A

METAL PRECIOSO PEREZOSO DEL BRASIL

A

S

BELLACO PATO

L

TRASLADAR

MADEROS

GROSURA DE

O

I

R

T

E

R

A

R

I

ANÓNIMA

UN ANIMAL

R

PAPAGAYO TACTO

A

CAMINO ENTRE

L

L

L

SÍMBOLO DE

CIUDAD DE EE. UU.

R PISADA,

E

DESFILADERO COBERTIZO, ENRAMADA

R

E

R

O

APOSENTO

C

E

R

A

PARAFINA LIEBRE DE LA PATAGONIA

S

APÓCOPE DE

R

ADVERBIO DE

M

A

A

T

O

R

A

R

A

D

A

A

M

AMOR

A

R

L

A

TEJIDO DE LANA. MANTA

R

U

A

N

VERBOSIDAD, GARRULERÍA PRIMER HOMBRE

A

O

E

O

TANTO

CONJUNTO DE 3 PERSONAS

A

FURIA

CONVICTO CANTIDAD

SÍMBOLO DEL RADIO

DUEÑO

ARTÍCULO FEMENINO TOSTAR, DORAR

LLANA, PLANA

C

CASAS

P

DIOS DEL

A

PAUSADO

S

DIOSA

A ZARCILLO

P RAÍDA

T

A

PRESID. DE ARGENTINA 1973

A

R

E

LLEVAR,

O

O

E R

A SOCIEDAD

I N

ALTAR

O

NO SUAVE AL

E

P

S

R A

L

T

S

E

ARGOLLA

PUERTO DE MANABÍ RÍO DEL ECUADOR

E

P D

REZAR, SUPLICAR

A

A

A

FALLAR

SELENIO

E

M

N I

SÍMBOLO DEL

T

TIZA NITRÓGENO

N

A PALMA DE CANARIAS TESORO PÚBLICO

A

C

T

O

O

GABÁN SÍMBOLO DE NOBELIO

LUZ DEL ALBA

LECHE

SANTO

N

N CALIFICACIÓN ESCOLAR

PERRO

HERMANA DE

TRIUNFAR

PLANTA

MAMÁ

TREPADORA

NAVE

HOMBRE

SÍMBOLO DEL

RÍO DE EUROPA

LICOR

TERMINACIÓN HUESO DE LA

CIUDAD DE JAPÓN

ASIDERO,

CADERA MANGO

RÍO DE RUSIA RÍO DE FRANCIA

NAVE

N O

A

T

A

A

N

CELEBRIDADES MIGUEL MIHURA S (1905 - 1978) A HUMORISTA Y AUTOR S TEATRAL ESPAÑOL. TRES SOMBREROS DE COPA, N MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA. O

A

TASCAR

ÍMBOLO DEL NOBELIO

MICROBIOGRAFÍA

VELOZ SEÑORA DISTINGUIDA

VERBAL

PRINCEA INCA

C

PRESTO,

CALCIO

PERRO

CREMA DE LA APÓCOPE DE

SOLITARIO

O

TAPIR

A

°

Un centurión romano, acompañado de su esclavo celta, intenta resolver el misterio de la desaparición de la Novena Legión y su famosa águila de oro para limpiar la reputación de su padre, comandante de los cinco mil hombres desaparecidos en Caledonia.

ONDA

REZAR,

ACTOR DE LA

CINECANAL, 18:15

FINAL, TERMINACIÓN

TOSTAR,

CÁNCER

(agosto 23 - septiembre 22) Se siente apoyado y protegido en su hogar. Su hogar puede ser el centro de reuniones. Disfrute al aire libre. Recuerde: Cuanto más dé, más recibirá

TACAÑO

SOBERANO DEL ANTG. EGIPTO

(abril 20 - mayo 20) Se encuentran favorecidas las sociedades y préstamos de dinero. Ésta en búsqueda de transformaciones personales. Puede recibir sorpresas. Recuerde: Dios ha puesto el trabajo como centinela de la virtud.

VIRGO

DE PESCA

EL DESIERTO

ENSENADA

TAURO

(julio 23 - agosto 22) La actividad social se incrementa y produce alegría. Su interés está dirigido hacia la educación de sus hijos. Buena expresión en las relaciones amorosas. Recuerde: Cuando el alumno está listo el maestro aparece.

LA PELÍCULA ARGO

PROYECTO,

ARIES

LEO

DIRECTOR DE EE. UU. DE

CATERVA,

(febrero 20 - marzo 20) Gozará de popularidad o de un ascenso. Hay apoyo de personas con autoridad, jefes o padres. Todo se facilita, es hora de aprovechar. Recuerde: El Universo es un reservorio ilimitado de posibilidades.

(junio 22 - julio 22) Puede disfrutar de una buena salud, pero estando alerta del ejercicio y alimentación natural. Recibe apoyo de las mujeres, en su trabajo. Recuerde: Cuanto más intente, más conseguirá.

TVFAN

HOGAR

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) Buen día para relacionarse afectivamente e incluso contraer nupcias. Los juicios están favorecidos. Use sus energías para las sociedades. Recuerde: Todo es necesario y todo pasa.

B11

SU HIJA

PRIMER HOMBRE

(enero 20 - febrero 19) La actividad de grupo le beneficia este día. Busque su tranquilidad y el bienestar de los demás. Disfrute de la lectura y la música. Recuerde: Siempre queda un poco de perfume en las manos que ofrecen rosas.

GÉMINIS

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

QUÍMICO DE SÍMBOLO CL.

ACUARIO

(marzo 21 - abril 19) Puede recibir noticias del extranjero o visitas en su casa. Buen día para estudiar o entrar a un curso nuevo. Busque una distracción sana. Recuerde: Practica la paciencia que es la ciencia de la paz.

MOSAICO

TAREA,

ARTE DE

TRABAJO

PESCA

ALFA

SÍMBOLO DEL NITRÓGENO

APÓCOPE DE

MAMÁ MES LUNAR MAHOMETANO

Ċ HORAKU

Alexander Fleming

‘V de Venganza’

(1881-1955)

TNT, 19:30

Biólogo escocés, Premio °Nobel de Medicina 1954, descu-

Un anónimo defensor de la °libertad conocido simplemente

bridor de la enzima antimicrobiana llamada lisozima, muere un día como hoy en Londres. Fue el primer científico que observó los efectos antibióticos de la penicilina obtenidos a partir del hongo Penicillium chrysogenum. Su aporte científico es doble pues además de descubrir una molécula química (penicilina) también encontró una molécula enzimática (lisozima) con actividad antibiótica.

como ‘V’ usa tácticas terroristas para luchar contra una Gran Bretaña totalitaria en un escenario futurístico. Del cómic al cine, el enmascarado defensor de las libertades vuelve con fuerza.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Cometa se hace visible a simple vista Los habitantes del hemisferio Norte se preparan un evento extraordinario: la oportunidad de ver un cometa a simple vista. El cometa, llamado Panstarrs, es una masa de hielo y polvo que se puede observar con binoculares o con un pequeño telescopio desde la noche del viernes 8 de marzo y que durante los próximos días se hará cada vez más brillante. Los astrónomos del hemisferio Sur ya pudieron observar el Pan-starrs, que se originó en el espacio exterior del Sistema

Solar y que fue descubierto en 2011. Imágenes desde el hemisferio sur, realizadas por el astrónomo Michael Mattiazzo, muestran con claridad la cola y el núcleo del cometa (foto). Durante millones de años el cuerpo celeste se ha estado acercando a la Tierra y quizás no volverá a pasar por nuestro planeta hasta dentro de otros 100.000 años. El 10 de marzo el cometa Panstarrs tendrá su mayor acercamiento al Sol, a 0,30 UA. Mientras tanto,

se mueve hacia el norte para ser visible e varios lugares del hemisferio boreal desde mitad de mes. El Panstarrs fue descubierto el 6 de junio de 2011 por los astrónomos Ritchey y Chretien, del Observatorio Haleakala en Hawai, EE.UU. BBC


EXPLORA AMA RESPIRA VIVE VIAJA

VIVE B12

MINUTERO

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Mantener una vida saludable es la clave para reducir los riesgos de que su presión arterial se eleve prematuramente. ¿Sabía que todas las personas son consideradas prehipertensas? Pues, el cardiólogo mexicano Luis Alcocer, quien conversó con Diario La Hora, sostiene que “la hipertensión es un proceso que todos vamos a tener, por eso no debemos esperar a presentar complicaciones para empezar a hacernos examenes para controlarnos la presión arterial”. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en 2011 se registraron 4.381 muertes a causa de enfermedades hipertensivas en Ecuador, siendo la segunda causa de muerte general en el país con un 7.03%. El experto asegura que “no existe una causa” para este trastorno, ya que “son programas que uno trae en las células que se aceleran por factores como el aumento de peso”. Ejemplifica que “nacemos con una presión arterial sistólica de 90 milímetros de mercurio (mm Hg), por ejemplo, y aumenta cada 10 años aproximadamente 10 mm Hg. Pasados los 140 mm Hg es un problema mayor, porque representa una carga importante para los sistemas del organismo”. Cuando se incrementa la presión arterial se empieza a dañar el riñón o se pierden funciones cerebrales, entre otras complicaciones relacionadas como problemas cardíacos y más. Mejorar el estilo de vida

“Se estima que pasados los 50 años, la mitad ya tiene presión arterial alta, y llegado a los 60 se incrementa en un 60%”, cuenta Alcocer, sin embargo enfatiza en que lo prudencial es empezar

Atención, usted podría ser hipertenso

Abdominales con proteínas

°

No sólo los ejercicios son recomendables para obtener un abdomen plano, sino que una adecuada dieta es un complemento idóneo. Ingerir pollo y carne baja en grasas durante cinco o seis comidas en el día, evitar los carbohidratos y la sal en exceso, y tomar unos cuatro litros de agua al día, contribuirán para tener los cuadritos deseados.

CHEQUEOS. Mientras más pronto se controle la presión arterial podrá mantener una mejor calidad de vida.

a controlarse desde los 30 a 40 años con examenes frecuentes y medicación constante. La clave para mantenerse dentro de los parámetros saludables es seguir algunos pasos de la salud cardiovascular que especificamos a continuación. “Para tener una vida sana pasados los 40 años se debe tener una cintura de menos de 90 centímetros, hacer ejercicio durante 150 minutos a la semana y no haber fumado ni un solo cigarrillo durante un año”, menciona el cardiólogo. Además, se debe mantener una dieta saludable: no demasiada cantidad de comida, ingerir sal de forma razonable y grasas saludables. Finalmente, el colesterol debe estar por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), la presión arterial no debe superar los 120 (mm Hg) y el control de azúcar en ayuda en un tope de 100 (mg/dl). Se considera que únicamente una de cada 10 mil personas que han pasado las cuatro décadas

Más de la mitad de ecuatorianos no saben que tienen la presión arterial alta, de los que saben menos de la mitad están tomando medicamentos y de estos menos de la mitad lo hacen correctamente”. LUIS ALCOCER

CARDIÓLOGO MEXICANO

de edad tienen salud cardiovascular. “La mayoría de adultos que parecen sanos deberían tomar medicamentos, aunque la gente está acostumbrada a saber la causa o tener molestias para medicarse”. Medicamentos complementarios

“Si uno quiere llegar a una edad avanzada sin mayores complicaciones debería tomar medicamentos para controlar la presión, el colesterol, la glucosa y antitrombóticos”, recomienda el especialista mexicano. Aquellos que bloquean el sistema renina angiotesina son los fármacos que se usan principalmen-

Problema de salud pública La hipertensión debería ser con°siderada como parte de las políticas

públicas en Ecuador, según explicó Luis Alcocer, quien es experto en administración de hospitales y salud pública en la ciudad de México. Esta patología genera altos costos financieros y sociales por su alta prevalencia, larga duración, dependencia de la farmacoterapia múltiple y sus complicaciones. Ante esto sugiere que se mejore la difusión de los mensajes para que las personas se alerten y pongan en práctica los consejos de salud cardiovascular ideal.

te en casos con presión arterial elevada y deben ser combinados con un antagonista del calcio. Las personas deben tomar sus medicamentos de forma continua. “El principal problema es controlar que sigan el tratamiento, ya que el 50% lo dejan al cabo de un año y eso trae problemas”.

Para la competencia

Quienes participan en ca°rreras atléticas no deben olvidar prepararse perfectamente tanto en la alimentación como en la hidratación. Cinco días previos a la competencia aumente la comida rica en carbohidratos para proveerse de una buena reserva de energía que compense el esfuerzo. Tome suficiente agua el día anterior y en el trayecto refrésquese para que mantenga su rendimiento.

Dormir bien

definitiva °deLala recuperación jornada deportiva se logra con la alimentación y con el descanso nocturno adecuado. Para esto tenga en cuenta la cantidad de horas para dormir, que no debería ser inferior a nueve horas. No es lo mismo descansar ese tiempo entre las diez de la noche y las nueve de la mañana que entre las dos de la mañana y las doce del mediodía. Además, sólo es cuestión de acostarse, ya que puede estar en la cama y no dormir, o dormir y no descansar.


ÂżQuĂŠ es la hiperhidrosis axilar? La excesiva sudaciĂłn de las axilas suele ocasionar serias dificultades en las personas.

Posibles causas

Un sistema nervioso aparentemente mĂĄs propenso a secretar mĂĄs sudor que otros; el consumo de ciertas bebidas como el cafĂŠ, tĂŠ u otras; medicaciĂłn que podrĂ­a influenciar mĂĄs secreciĂłn de sudor; posibles afecciones del sistema nervioso autĂłnomo, son entre otras las posibles causas de la hiperhidrosis axilar, sin dejar de mencionar que tambiĂŠn se presenta la hiperhidrosis palmar y plantar. La sudoraciĂłn excesiva de pies y manos requiere de tratamientos mucho mĂĄs complejos, costosos, prolongados y en ocasiones con resultados poco satisfactorios; es mi deseo compartirles en esta ocasiĂłn, la soluciĂłn definitiva para la excesiva sudoraciĂłn axilar. Cuando es leve La lista de tratamientos es muy extensa, desde los conocidos remedios caseros, sustancias tĂłpicas con cloruro de aluminio, la conocida toxina botulĂ­nica (botox u otras marcas), simpa- tectomĂ­a, hasta el tan estratĂŠgicamente comercializado lĂĄser. Las cremas y desodorantes

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B13

AYUDA. Cuando la transpiraciĂłn es leve sĂłlo se requiere del uso de desodorantes.

¿Existe la cirugía mínimamente invasiva? ° Particularmente considero que no existe la cirugía ligth o míniPROBLEMA. Este trastorno suele ser muy común, pero pocos reciben un tratamiento.

con cloruro de aluminio fun- ser realizado nuevamente una vez tiene complicaciones en el postoperatorio inmediato y mediato, cionan en hiperhidrosis leves terminado el efecto de la toxina. especĂ­ficamente el riesgo de neua moderadas (hidrofugal) la motĂłrax o hemotĂłrax, asĂ­ como producciĂłn de secreciĂłn su- MĂĄs complejo dorĂ­para, sin embargo, La simpatectomĂ­a es aĂşn tambiĂŠn, sudoraciĂłn compenes controlada parcial- TOME NOTA mĂĄs compleja aunque sĂ­ satoria en otras ĂĄreas del cuerpo mente pero no reducida. con efectos mĂĄs duraderos que anteriormente no experimenMis pacientes mujeres y en algunos casos defi- taban sudoraciĂłn. Esta tĂŠcnica se usa particularmente para tratar manifiestan, inclusive, Contactos: Dr. Bismarck Pico nitivos. Preferiblemente haber usado desodoran- Guevara, MD debe ser realizada por un la sudoraciĂłn axilar y de manos. PlĂĄstica te para hombres con el CirugĂ­a cirujano de tĂłrax o cirujay de Mano 0985495928/ afĂĄn de reducir tanto el no general que tenga expe- Con lĂĄser 3330-595 olor como la sudoraciĂłn riencia en esta tĂŠcnica qui- El lĂĄser de neodimio YAG, ahora excesiva, sin obtener rerĂşrgica. Se deben extraer muy publicitado para la lipoessultados. los ganglios simpĂĄticos respon- cultura y la hiperhidrosis axilar, sables de la sudoraciĂłn, ubicados es tambiĂŠn una opciĂłn muy vĂĄmuy cerca de la columna cervical lida, con resultados duraderos IntervenciĂłn La toxina botulĂ­nica tipo A a nivel de la uniĂłn entre cuello y y definitivos. Esta innovaciĂłn actĂşa paralizando los nervios tĂłrax. Si bien esta tĂŠcnica ofrece usa temperaturas excesivamende las glĂĄndulas sudorĂ­paras resultados mĂĄs eficaces, tambiĂŠn te altas, licuando la grasa que se bloqueando de esta manera la secreciĂłn. Este efecto dura de seis a ocho meses en el meSe solicita a los ex empleados de la Cooperativa de Ahorro y CrĂŠdito jor de los casos, despuĂŠs de lo Alianza del Valle Ltda. y a los empleados vigentes e inactivos de la cual, el paciente vuelve a expeEmpresas Complementarias que prestan sus servicios a nuestra rimentar la misma sudoraciĂłn InstituciĂłn, a entregar la documentaciĂłn actualizada para el pago de excesiva. Las mĂşltiples inyecUTILIDADES correspondientes al aĂąo 2012. ciones de esta toxina en el ĂĄrea axilar (50 a 70 inyecciones, en Los documentos se receptarĂĄn en la oficina Matriz ubicada en el Valle una misma sesiĂłn, realizadas de los Chillos AmaguaĂąa- Chaupitena, calle Huancavilca y Duchicela en un patrĂłn en cĂ­rculo o en en el Departamento de Recursos Humanos hasta las 10:00 del 22 de cuadrados) son muy doloromarzo de 2013. sas para algunos pacientes. Este procedimiento deberĂĄ AB/5010

La transpiraciĂłn es una funciĂłn importante de las glĂĄndulas sudorĂ­paras, a travĂŠs de ĂŠsta se eliminan toxinas, se regula la temperatura, y establece un equilibrio de electrolitos en el metabolismo en general. A continuaciĂłn, Bismarck Pico Guevara, especialista en cirugĂ­a plĂĄstica, explica quĂŠ sucede cuando esta problemĂĄtica se presenta con abundancia. Una sudoraciĂłn excesiva cuyas causas no estĂĄn muy bien establecidas puede convertirse para algunas personas, principalmente del sexo femenino, en un verdadero trauma psicolĂłgico que afecta no solamente la conducta de quienes padecen esta entidad, sino tambiĂŠn es un asunto de imagen para quienes desempeĂąan labores en las cuales tienen que estar en constante contacto con grupos de trabajo o presentar charlas o conferencias frente a un auditorio, sin olvidar, por supuesto, la incomodidad que esto representa en la relaciĂłn e intimidad de la pareja.

VIVE

Ĺ? 

     .   )$"  &,)")* %) &+% ("-& )$" & #,)")* % &+% ("-&    '$ '!""'

      

 

)% ($)

  

!2

            

!* +Ĺ?).+(+0!Ĺ? !Ĺ?ăĀČĹ?ćĀČĹ? Ä Ä€Ä€Ĺ?+Ĺ?ĂĀĀĹ?!0.!/Ä‹ *Ĺ?6+*Ĺ?1.*Ĺ?,.Ĺ? 1.*%6%¨* (Ĺ?,%!Ĺ? !Ĺ?(Ĺ?..!0!.Ĺ?*0Ĺ? (!*Ĺ?ÄĄĹ?15-1%( +*00+/Ĺ?

Ä€ÄŠÄ‰Ä Ä Ä‰ÄˆÄ‡Ä…ÄˆÄĄĹ?Ä€ÄŠÄ‰Ä…Ä†Ä ÄƒÄŠÄˆÄ…27321

mamente invasiva, que es lo que muchos pacientes buscan ante el justificado temor que provoca la palabra cirugĂ­a; todo procedimiento que implica una intervenciĂłn en los tejidos, por mĂĄs pequeĂąa que sea, siempre tiene sus riesgos. Todos los tratamientos anteriormente mencionados son muy vĂĄlidos y estĂĄn a disposiciĂłn del paciente.

encuentra inmediatamente por debajo de la piel en el ĂĄrea axilar, la misma que al ser succionada, extrae tambiĂŠn las glĂĄndulas sudorĂ­paras ubicadas precisamente en el lĂ­mite entre la dermis profunda y la grasa. Las quemaduras del ĂĄrea, asĂ­ como la necrosis de la piel, son riesgos posibles con este procedimiento, los mismos que deben ser confrontados con su costo.

G@:?@E:?8

HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[X[\c:_\hl\Ef)(-mXcfi,''%'' [\ cX :kX% :k\% Ef% *+0+.+.*'+ g\ik\e\Z`\ek\ X8E@C<D88>L@C8I8C=FEJFILG<IKF[\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&( EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[X[\c:_\hl\Ef*-*)mXcfi((,%'' [\cX:kX%:k\%Ef%*'/'(.++'+g\ik\e\Z`\ek\X DFI8C<J :?8C:F D8I@F =89@8E [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&) EI 444444


CRONOS B14

Fútbol femenino sin apoyo BALOMPIÉ DE DAMAS

tiempo lectura 15 min.

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

Massa, a 290 km/h, en Río de Janeiro

El piloto brasileño de Fórmula Uno Felipe Massa puso a rugir ayer el motor de su bólido de Ferrari por las calles de Río de Janeiro, Brasil, en una exhibición urbana en la que alcanzó una velocidad de casi 300 kilómetros por hora. Massa dio diez vueltas en el improvisado circuito de 2,8 kilómetros en una zona urbana de la ciudad brasileña. La exhibición llamó la atención del público, que vitoreó siempre el nombre del piloto y de la escudería italiana con cada maniobra de Massa, quien llegó a correr a 290 kilómetros por hora. El compañero del español Fernando Alonso en Ferrari lamentó la falta de más brasileños en la presente temporada de la Fórmula Uno, que comenzará el próximo fin de semana en Australia, y también que Río de Janeiro haya salido del circuito mundial del automovilismo. “Me voy a sentir solo y no vamos a tener más aquellas bromas antes de las carreras, porque los

CONVOCATORIA. En los últimos años, Ecuador ha participado con su selección en algunos eventos futbolísticos para las damas.

Denis Dau Karan, planificador nacional, considera que la FEF debe exigir a los equipos profesionales de serie A y B que integren colectivos femeninos. PERICIA. El piloto brasileño de Fórmula Uno Felipe Massa conduce su bólido de Ferrari en una calle de Río de Janeiro (Brasil), como parte de una exhibición urbana. EFE

brasileños siempre fuimos muy unidos”, declaró Massa. Parque olímpico en lugar de pista

Massa calificó como una “bestialidad” la destrucción del autódromo de Jacarepaguá, de Río de Janeiro, que llegó a celebrar varias veces el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno y, en su lugar, se está construyendo el Parque Olímpico para las Olimpiadas de 2016. “La CBA (Confederación Brasileña de Automovilismo) debería moverse pues años atrás había pilotos brasileños corriendo en todas las categorías de Europa y hoy no veo eso, por eso espero que esta exhibición sirva para que entiendan que destruir Jacarepaguá

CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA La Federación Ecuatoriana de Squash, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos: 21, 22, 24, 25 de sus Estatutos, convoca a Asamblea ordinaria. Sede instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Squash: DIA: Lunes 25 de Marzo del 2013 HORA: 19:30 LUGAR: Ponciano Alto, calle Mariano Paredes N 70-195 y Moisés Luna Andrade, teléfono: 2804-687 ORDEN DEL DÍA: 1. Constatación del quórum. 2. Reforma de los reglamentos de la FES. 3. Elección de representante de Cuerpo Técnico 4. Elección de representante de jugadores NOTA.- En caso de no haber quórum a la hora señalada, esta Asamblea se instalará una hora después. Atentamente, DR. PEDRO SALAZAR PRESIDENTE

JOSE LUIS INCA SECRETARIO

AR90565/cc

La posibilidad de implementar el fútbol femenino a nivel profesional en el país, es analizada por la dirigencia de la FEF. La práctica de este balompié ya ha sido oficializada en algunos países del mundo, toda vez la iniciativa la tomaron como México y Estados Unidos, desde hace varias décadas. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) organiza el Campeonato mundial de fútbol desde hace 20 años con notable éxito. Incluso Chile, ya organizó la cita mundial en categoría Sub 20, en el 2008, y tuvo mucha acogida por la participación de los países clasificados. En el Ecuador, la actividad aún no está profesionalizada, pero Ecuafútbol arma los combinados ‘tricolores’ que intervienen en eventos oficiales entre las ‘chicas’ que juegan interbarriales, colegiales y torneos de aficionados recreativos. Francisco Acosta, secretario de la FEF, lamentó el poco apoyo de la empresa privada para realizar torneos femeninos de esta disciplina. “No me gusta mentir a nadie y sé que deberíamos por lo menos formar un grupo femenino para campeonato nacional, pero es difícil, porque no tenemos el apoyo de la empresa privada para este tipo de torneo”, dijo. Agregó que: “se nos cierran las puertas, pero tenemos que hacerlo como en otros países, imitarlo o mejorarlo. Estamos peleando años por este propósito”. Adelantó que: “a nivel amateur podríamos hacer un evento

 ũ ě

este año. Haremos un campeonato, no sé si en categoría Sub 17 o Sub 20, pero creo que cuando ya tengamos organizado un campeonato nacional Sub 12, 16 o 18, podríamos hacer así sea en una sola categoría y de esa manera sembrar definitivamente el fútbol femenino en el país”. Acosta anunció que se realizará un festival femenino con ayuda del Consejo Provincial del Guayas, con la participación de entrenadores calificados, a los cuales se les pedirá dedicar mayor tiempo al desarrollo de la disciplina. Andrea Rodebaugh, representante de FIFA y exseleccionada de fútbol de México, explicó la forma como se puede fortalecer el fútbol femenino en el Ecuador. “Hay diferentes modelos y lo ideal es crecer por medio de festivales. Esto es de entre los 6 a 12 años en fútbol creativo, la idea es que vayan todas las niñas que les guste este deporte y masificarlo”. Asimismo, que “no es sólo jugar, sino competir y luego ir al alto rendimiento para formar selectivos y trascender a nivel internacional”. Organizar y fomentar

Rodebaugh, quien dirigió la selección mexicana femenil que compitió en el Mundial de Chile 2008, exteriorizó el apoyo de FIFA a todas las asociaciones interesadas en organizar y fomentar este tipo de eventos. “La FIFA apoya a las asociaciones con sus proyectos, pero cada asociación debe determi-

Carla buscará la Norma de Maestro Internacional

La Gran Maestra ecuatoriana Carla Heredia clasificó, después de su gira de certámenes en EE.UU., a un torneo cerrado para norma de Maestro Internacional (hombres). La ajedrecista, que cuenta con 2.214 de ELO FIDE, compitió en Los Ángeles, en el torneo 25th Metropolitan Open Fide Qualifier, donde alcanzó el primer lugar, junto a otro deportista y, por el sistema de desempate, quedó en el segundo. Por este resultado, Carla clasificó a un torneo cerrado para norma de Maestro Internacional (hombres), que se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos a mediados de año.

nar cómo es que harán. Como dijo el señor Acosta, tienen la idea de formar una liga, pero deben determinar en qué cate goría. FIFA no puede determi nar que en Ecuador se haga X o Y liga, sino que cada país debe determinar cuál será su camino en desarrollo”. Por último dijo que “se de ben realizar cada años festiva les deportivos femeninos, para despertar el interés de las niñas desde muy temprana edad”. Faltó visión

Denis Dau Karan, planificador nacional de fútbol y mentalizador de torneos barriales femeninos, señala que este balompié no se ha masificado por falta de visión. “Hay ciertos organismos que les corresponde llevar adelante la masificación de fútbol femenino en el Ecuador en diversos tor neos, pero no lo han hecho por falta de visión, lo que por cierto produce una falencia en que las damas puedan actuar y demos trar sus condiciones en un terre no de juego”, dijo. Asimismo, considera que “se debe exigir a los equipos pro fesionales de serie A y B que integren equipos femeninos de acuerdo a categoría que amerite la comisión técnica de la respe tada FEF”. Por último, dijo que “a más de la ecuatoriana de fútbol, deberían trabajar otras insti tuciones, como federaciones provinciales y las propias estu diantiles, llevando a cabo tor neos en series concordantes en la formación de las féminas”.


CRONOS LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

B15

Adrenalina pura EMOCIONES. En un circuito urbano los ciclistas demostraron su destreza.

Con gran éxito culminó ayer el Tour Trek al Azuay. La primera parada del Tour al Ecuador culminó ayer. Sebastián Rodríguez, representante del equipo RPM Team Ecuador, ganó la última etapa del Tour Trek al Azuay. Desde las 08:00, se efectuó un circuito urbano en la avenida Los Conquistadores (Cuenca). El recorrido acogió a 86 competidores. Rodríguez sorprendió en la última jornada al superar a su compañero de equipo, Segundo Navarrete. Registró un tiempo de 31 minutos 7 segundos. Con este resultado, Carlos Quishpe, también de RPM Team Ecuador, al finalizar la prueba con un crono de 31 minutos 26 segundos y totalizando un tiempo de 2 horas 34 minutos 55 segundos, se ubicó en el primer

Vuelta al Ecuador (primera parada) CICLISMO

puesto de la clasificación general. Relegó a Segundo Navarrete al segundo lugar (a 5 segundos). En la categoría Damas la gran triunfadora fue Alexandra Serrano, ganó la última etapa y se apoderó del evento. La representante del equipo My Bike Trek contabilizó un tiempo de 2 horas 7 minutos 1 segundo. Por su parte, Galo Tamayo, representante del equipo Continental Cikla la Europea, se impuso en la categoría Máster A, con un tiempo acumulado de 2 horas 44 minutos 34 segundos. El Tour al Ecuador 2013 continuará en abril y junio, con dos eventos más. Finalmente, se cerrará en septiembre con la tradicional Vuelta Máster, a donde también llegarán los máximos exponentes del ciclismo.

Tour al Austro

Ganadores del circuito (tercera etapa) ° Damas: Alexandra Serrano (My Bike Trek), 18:52 ° Turismo: Enrique Neira (Continental Cikla la Europea), 12:54 ° Ejecutivos: Santiago González, 20:44 ° Máster A: Andrés Ríos (Tecnocyclo Pinarello), 27:46 ° Máster B: Jhonas Reindel (Continental Cikla la Europea), 22:42 ° Máster C: Marcelino Ascuntar (Pichincha), 21:07 ° Prejuvenil: Edison Brito (Cikla), 24:48 ° Élite y Junior: Sebastián Rodríguez (Rpm Team Ecuador), 31:07 Ganadores de metas volantes

° Damas: Alexandra Serrano (My Bike Trek), 15 puntos ° Ejecutivos: Pablo Vintimilla (Tecnocyclo Pinarello), 6 puntos ° Prejuvenil: Edison Brito (Cikla), 10 puntos ° Máster A: Andrés Ríos (Continental Cikla la Europea), 13 puntos ° Máster B: Jhonas Reindel (Continental Cikla la Europea), 15 puntos ° Máster C: Marcelo Calles, 13 puntos ° Élite Junior: Cristian Pita (RPM Team Ecuador), 9 puntos Clasificación general por cada categoría

° Damas: Alexandra Serrano (My Bike Trek), 2:07:01 ° Turismo: Nicolás López (Continental Cikla la Europea), 2:05:31 ° Ejecutivos: Juan Almeida (Continental Cikla la Europea), 2:05:33 ° Máster A: Galo Tamayo (Continental Cikla la Europea), 2:44:34 ° Máster B: Jhonas Reindel (Continental Cikla la Europea), 2:07:17 ° Máster C: Marcelino Ascuntar (Pichincha), 2:11:24 ° Prejuvenil: Daniel Maldonado (Santa Ana Bikes), 2:10:28 ° Élite Junior: Carlos Quishpe (RPM Team Ecuador), 2:34:55

Messi suma nuevo récord El jugador argentino del Barcelona Leo Messi, con su gol ante el Deportivo de la Coruña (2-0), encadena ya diecisiete jornadas de Liga consecutivas marcando y supera así el récord de dieciséis que logró el jugador polaco Teodor Peterek entre 1937 y 1938.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

LUNES 11 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

NACIONAL

!Al fin!, ganó Barcelona Derrotó a Macará de Ambato, con gol de Nahuelpan, en el segundo tiempo y de tiro libre.

1 0

BARCELONA

‘Toño’ no brilló

Con el ecuatoriano Luis An°tonio Valencia muy lejos de su nivel, el Manchester United igualó (2-2) con el Chelsea. El partido, que se jugó en el ‘Teatro de los Sueños’, correspondió a los cuartos de final de la FA Cup de Inglaterra.

Ibarra es pase gol

El ecuatoriano Renato °Ibarra fue coautor en el tanto de la victoria de su equipo Vitesse sobre el Twente. El equipo del jugador ‘tricolor’ cosechó el triunfo en condición de visitante, en un partido correspondiente a la vigésimo sexta fecha del fútbol de Holanda.

Un cabezazo salvador de Gabriel Achillier le otorgó EMELEC una nueva victoria al Club Sport Emelec en el Campeonato Ecuatoriano de fútbol. El ‘Millonario’ derrotó ayer al Deportivo Quevedo en el Estadio 7 de Octubre. El partido había cumplido ya con su tiempo reglamentario, se jugaban dos minutos de adición en un encuentro donde parecía escribirse el empate, sin embargó los ‘azules’ no renunciaban en ofensiva. El tanto del triunfo de Emelec tuvo de todo: precisión en el centro de Quiñónez, la mala salida del arquero Carabalí y la efectividad del zaguero Achillier.

0 1

°

El club Colorado Rapids, con el defensa ecuatoriano Diego Calderón los 90 minutos, cedió puntos en casa. El Philadelphia les derrotó 2-1 en el marco de la segunda jornada de la MLS.

Torneo nacional Equipo 1. Emelec 2. D. Quito 3. Independiente 4. U. Católica 5. Liga 6. Manta 7. U. Loja 8. D. Quevedo 9. Barcelona 10. Macará 11. D. Cuenca 12. El Nacional

PJ 6 7 7 7 7 7 7 7 6 7 7 7

Pts GD 18 12 13 6 13 5 13 2 12 3 11 4 9 -1 6 -5 5 -4 5 -5 3 -7 3 -8

FIGURA. El autor del gol de Barcelona, Ariel Nahuelpan (d), conduce el esférico.

sus ratos de intensidad por José Ayoví y Penilla, pero Macará lucía firme en la contención de mediocampo hacia su zaga. Gol de Nahuelpan

La insistencia de los ‘canarios’ generó la primera conquista de Barcelona a través de Ariel Nahuelpan, quien marcó de lanzamiento libre luego de una falta sobre Matamoros. La conquista llegó sobre los 74 minutos con tiro fuerte que no pudo controlar el golero Mora. Tras el tanto, el técnico Costas ordenó marcar en el medio campo para destruir el armado de los

visitantes. Waldemar Acosta, atacante celeste, fue no de los delanteros guaytambos, que más problemas provocó a los zagueros ‘toreros’. Sobre los 85 minutos, Costas ordenó el ingreso de Juan Cazares, quien mostró sus cualidades combinando su juego con Matamoros y Velasco. El joven volante remató un tiro cruzado que puso nervioso a Mora. A los 86, el árbitro central echó del campo de juego al zaguero visitante, Luis Carlos de Jesús, por insultos a un rival. Al final, el ‘Ídolo’ se adjudicó

Próxima fecha Octava jornada

° El Nacional – U. de Loja ° LDU – Independiente ° Emelec – Manta ° Macará – D. Quevedo ° D. Cuenca – D. Quito U. Católica – Barcelona °(partido postergado) sus primeros tres puntos en el certamen doméstico.

Final electrizante D. QUEVEDO

‘Pelusa’ hizo presencia

Tabla de posiciones

MACARÁ

Guayaquil. Barcelona logró su primera victoria en el torneo local, luego de vencer 1-0 a Macará de Ambato, en el Estadio Monumental. El triunfo le da un poco de respiro al ‘Ídolo’ ecuatoriano, que enfrenta una crisis interna que aún no encuentra solución. Los primeros 45 minutos se iniciaron con un juego incisivo de Barcelona, que apuraba la apertura del marcador frente a un elenco ambateño que apelaba a defenderse con marca fuera de su zona, donde controló el juego amarillo. Los visitantes estuvieron apunto de abrir el marcador por intermedio de Guerra, pero Banguera conjuró el peligro en los primeros diez minutos del choque. Saucedo y Erazo debieron esforzarse para contener los avances de los ambateños. Para el complemento, las cosas no variaron y la tónica fue la misma del primer tiempo, aunque con la diferencia que Barcelona evidenció chispazos que pusieron en aprietos a la zaga visitante. Luis Carlos, en una entrada de Nahuelpan, debió ampararse en el tiro de esquina cuando Mora había quedado fuera de acción. Sobre los 66 minutos, Macará logró controlar a un ‘Ídolo’ sin brújula que no encontraba la jugada perfecta para abrir el marcador. El accionar de los locales tuvo

SERIE A

Un gran momento atraviesa el volante Pedro Ángel Quiñónez, quien fue el coautor en el tanto del ‘Gabo’, quien dedicó su tanto a su esposa que espera a su tercer hijo. “Gracias a Dios se me volvió a dar las cosas”, señaló Achillier al final del partido, quien no escondió su felicidad y contó que volverá a ser padre “por tercera vez”. Emelec, a lo largo del partido, generó las opciones más claras de peligro. En el primer tiempo Fernando Giménez y Marlon de Jesús no supieron aprovechar opciones inmejorables. El ingreso de los ofensivos Marcos Caicedo y Pablo Zeballos potencializó el ataque ‘mi-

APORTE. El jugador Pedro Quiñónez (azul) fue el coautor en el tanto de la victoria de Emelec.

llonario’. Por su parte, el equipo ‘Fluminense’ ganó mucho en productividad futbolística con la incursión de Armando Paredes. Con la victoria, Emelec es más

puntero que nunca. En la próxima fecha recibirá al Manta. Por su parte el Deportivo Quevedo tendrá que ir a Ambato para enfrentar a Macará.


Edición impresa Cotopaxi del 11 de marzo de 2013  

Edición impresa Cotopaxi del 11 de marzo de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you