Page 1

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

>> PROTAGONISTA.

Fermín Rivera tras las huellas de Prelorán. >> 5 >> VISIONES. Los

olvidados del Premio Espejo. >> 3

Ecuador, domingo 17 de julio de 2011

Nº 720

www.lahora.com.ec

Una lectura histórica 60 obras del muralista mexicano José Chávez Morado en una muestra de lujo.

EL TRIUNFO DE LA MUERTE/AUTOR: JOSÉ CHÁVEZ MORADO

4

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2

concursos

Convocan a jóvenes grabadores La Representación de la Unión Latina y la Estampería Quiteña, con el auspicio de la Embajada de España, la Alianza Francesa, la Societá Dante Alighieri, el Instituto Brasileiro-Equatoriano de Cultura, IBEC, y la colaboración de varios periódicos como ‘La Hora’, invitan al X Concurso ‘Jóvenes Grabadores’, con la finalidad de estimular la creación artística de nuevos talentos del país para lo cual se establecen las siguientes bases:

2. Cada artista podrá participar con un boceto o un grabado de 26 x 37cm.

3. La selección será realizada por representantes de la Unión Latina, la Embajada de España, la Estampería Quiteña y un delegado por los diarios que auspician el concurso. 4. La estampa tendrá la siguiente dimensión: tamaño de la plancha: 26 x 37cm., tamaño de soporte: 38 x 49cm.

1. El concurso está abierto a jóvenes artistas y estudiantes universitarios de 5. Podrán utilizarse las técnicas aguaarte hasta la edad de 30 años cumplidos fuerte, aguatinta, punta seca, en 2011, para elaborar un grabarniz blando, manera negra, bado inspirado en el fomento TOME NOTA xilografía, litografía, serigrade la comprensión internaciofía, fotograbado, etc. nal, la solidaridad y la paz, con Para toda información una edición de 104 estampas- adicional comunicarse la Estampería 6. La Estampería Quiteña diplomas. Cien estampas serán con Quiteña a la dirección proporcionará todo el maentregadas a la Unión Latina, electrónica: estamperia@andinanet. terial, es decir una plancha, dos serán propiedad del artis- net o a los teléfonos ta ganador y dos quedarán en 2280-767 / 2951-718. tintas, papel y uso de taller y con la ayuda del artista debeel archivo de la Fundación Esrá hacer la edición de las 104 tampería Quiteña así como la matriz estampas. El artista presentará de la obra. No podrán intervenir los artistas que hubieren triunfado en los la obra debidamente numerada, justificada y firmada. dos concursos anteriores.

Concurso de Excelencia Educativa

7. El artista recibirá una beca de estudios en Quito: de francés en la Alianza Francesa, de italiano en la Societá Dante Alighieri o portugués en el IBEC, según las condiciones establecidas por la Unión Latina con dichas instituciones. El trabajo galardonado será presentado por el triunfador en el acto oficial de entrega de premios de los concursos de la Unión Latina. 8. Los artistas presentarán su boceto o grabado en la Estampería Quiteña hasta el viernes 9 de septiembre de 2011. El trabajo triunfador deberá entregarse hasta el 11 de noviembre de 2011. 9. El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de estas bases. Cualquier desacuerdo que surgiese respecto de su interpretación o alguna situación no prevista, será resuelta por los organizadores, que podrán adoptar la decisión que corresponda a ese respecto. Las decisiones del comité de selección serán inapelables.

Fotografías de Machu Picchu El concurso ‘Yo estuve en Machu Picchu’ se encuentra abierto en el marco del centenario del descubrimiento científico de la ciudadela inca ubicada en Perú. El concurso consiste en el envío de fotografías de su visita a Machu Picchu, maravilla del mundo y patrimonio de la humanidad, a la página web www.machu-picchu100.com <http://www.machupicchu100.com> . Se compite en siete categorías: Personas, Divertidas, En viaje, Místicas,

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 17 de julio de 2011

Paisajes y naturaleza, Arquitectura y Antiguas. La misma comunidad global, a través de Internet, votará por las mejores fotografías entre el 30 de mayo y el 7 de agosto, seleccionando así 100 que pasarán a una gran final. Los participantes optarán por uno de los 7 viajes para visitar nuevamente Machu Picchu. Adicionalmente, participantes y votantes, a través de un sorteo, recibirán premios como modernas cámaras digitales, sofisticados artículos de alpaca, entre otros.

PATRIMONIO. Un jurado de personalidades del campo del arte escogerá las mejores fotos.

Se recuerda a todos los interesados que sigue abierta hasta el 31 de julio la convocatoria para la recepción de trabajos para el IV Concurso de Excelencia Educativa, propuesta impulsada por la Fundación Fidal (Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina) la revista Edu@News y AS Producciones. Pueden participar del mismo maestros de educación inicial, básica, bachillerato, de los diferentes establecimientos fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales de las zonas urbanas y rurales con el fin de encontrar proyectos y personas dispuestas a mejorar la calidad de la educación ecuatoriana. Las categorías de los proyectos son diseño curricular innovador, educación para la inclusión, formación para el trabajo, tecnologías aplicadas a la educación, educación ambiental, desarrollo comunitario. Se reciben propuestas pedagógicas de calidad, publicaciones, textos, guías mensuales, etc. Los datos adjuntos al trabajo deben ser personales, completos y actualizados, tanto de los participantes como de la institución en la que trabaja. Los premios

Aparte de la estatuilla de cobre diseñada por las artistas ecuatorianas Sara Palacios y Victoria Camacho que será entregada a cada uno de los maestros considerados excelentes, los premios consistirán también en becas y pasantías a nivel nacional e internacional, cursos y seminarios TOME NOTA de mejoramiento profesional, enciclopedias y libros. Si se Toda la informaparticipa en grupo el premio ción en detalle www.fidalse le entregará al docente líder en: amlat.org Teléfonos: del proyecto. (02)2448007, Los trabajos deben ser en- (02)446936 ext. viados hasta el 31 de julio de 103 2011 a las oficinas de Fidal, ubicadas en Quito, en la calle Carlos Montúfar 319 E13-352 y Monitor, Sector Bellavista. Información: www.fidal-amlat.org El fallo del jurado se dará a conocer a través de diferentes medios de comunicación. Además serán publicados en las revistas Edu@News, Verd y en la página web de la Fundación Fidal. El concurso

Desde las cuatro regiones del Ecuador, han sido más de 700 los educadores que han concursado en las tres previas ediciones de este concurso. Han sido reconocidos más de 50 por sus proyectos y se han hecho acreedores a becas de estudio y pasantías nacionales e internacionales, además de la estatuilla símbolo NOUS. El concurso cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

3

visiones

Ecuador, domingo 17 de julio de 2011

¿De nominados a olvidados? REDACCIÓN ARTES • Jorge Luis Borges murió el 14 de junio de 1986 y nunca recibió el Nobel. Habían transcurrido 85 años desde que Sully Prudhomme recibió el importante galardón en 1901 y el destacado escritor argentino no obtuvo nunca este reconocimiento. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, último distinguido por la Academia Sueca, dijo: “Me da un poco de vergüenza recibir yo el premio, sin haberlo recibido Borges”. Y es que al parecer, el prolífico autor argentino es el gran olvidado por el máximo galardón de las letras. Pero el caso de Borges no es el único. Quizás, en nuestro medio es el que más suena por la cercanía idiomática y por su origen latinoamericano, lo que no desmerece la calidad creativa y literaria del escritor de ‘El Aleph’. La Academia se hizo ‘la sueca’ con otros grandes autores. Los motivos de la negación, según varios sectores de la crítica, se deben a los posicionamientos políticos e ideológicos de los candidatos, los mismos que no serían del agrado de los jurados (que muchas veces se convierten en verdugos). James Joyce, Franz Kafka, Julio Cortázar y León Tolstoi fueron escritores que trascendieron, pero que no corrieron con la suerte (o simpatía) de quienes otorgan el Nobel de Literatura.

Candidatos 2011

Las ternas de cada categoría del Premio Nacional Eugenio Espejo ya cuentan con sus candidatos y solo falta que sean soAterrizando en Ecuador metidas a consideración del Presidente Al parecer, todo premio se sujeta a lo de la República. polémico. Siempre habrá los que están a Con respecto a las actividades literafavor y en contra del ganador: “Nadie es rias aparecen Hernán Rodríguez Castelo, monedita de oro para caer bien a Miguel Ángel Cevallos, Vicente todo el mundo”. Espinales, Alberto Ordóñez, Juan EL DATO Y si esto sucede en un plano Valdano, Gonzalo Merino Pérez, macro (por así decirlo) con resAlsino Ramírez Estrada, Jorge En 2010 fueron prepecto al Nobel de Literatura, ¿qué miados Julio Pazos Dávila Vásquez, Javier Vásconez, literapasa con lo micro? (hablando en (actividades Abdón Ubidia y Rafael Díaz Icarias), Jorge Núñez (actividades cultutérminos de localía). za. rales), Claudio Basta dar un vistazo a las lis- Cañizares (actividaEn actividades culturales están científicas), tas que cada año presentan las des postulados: Edgar Freire Rubio, Esperanza Cruz candidaturas al Premio Nacio- (actividades artísti- Eudoxia Estrella, Dumar Iglesias y el Ballet nal Eugenio Espejo. Habrá per- cas) Jacchigua (organis- Mata, Beatriz Parra Durango, mo público o priva- Marcela Costales, Hugo Delgado sonas postuladas que lo mere- do). Cepeda, Guillermo Ayoví Erazo cen más que otras (dependiendo (Papá Roncón), Ezio Garay Aredesde donde se mire). El hecho de ser nominado implica ya llano y Carlos Villacís Endara. un reconocimiento, pero al existir un En la categoría de actividades artísticas solo ganador, en cada una de las cuatro constan: Nelson Román, Gilberto Almeida, categorías (sin contar la de organismo Félix Arauz, Paco Godoy, Joaquín Endara público o privado), determina que los Ruiz, Enrique Males Morales, Noralma participantes seguirán en competencia Vera Arrata, Edmundo Tito Sangucho y hasta que obtuviesen el premio. Lastimo- Luis Alfonso Jachiguango. samente, si antes los sorprende la muerte En actividades científicas están candidatizados: Alfredo Costales, José Ángel pasan a la categoría de ‘los olvidados’. Amén Palma, Lenin Navarro, Guillermo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

‘Premio Espejo’: Algunos ausentes ° El 6 de agosto de 1975 se instauró el Premio Nacional Eugenio Espejo en plena dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara. Su primer ganador fue Benjamín Carrión.

Tras él, algunos nombres podrían haber sido también considerados, pero no alcanzaron el galardón. Jorge Icaza murió a los pocos años de instaurado el Premio Espejo y quizás es uno de los que mereció ese honor. Su obra es estudiada en gran parte del mundo y aparece como uno de los más representativos escritores del indigenismo literario. El riobambeño Luis Alberto Costales se destacó en poesía, filosofía, política y como maestro. Representando a las mujeres, cómo olvidar a Nela Martínez Espinosa. Un dato interesante de ella, aparte de su trabajo literario, es que fue la primera mujer en dirigir al país aunque no tuvo un nombramiento legal, pero basta revisar la historia y centrarse en ‘La Gloriosa’ de 1944. El trabajo intelectual de Bolívar Echeverría, quien falleció el año anterior, tiene gran reconocimiento internacional. Su deceso fue tempranero y qué pena que pasó a ser un ‘olvidado’. Sin caer en favoritismo, será que algún día aparece en las ternas Eliécer Cárdenas. El escritor tiene el mérito de haber publicado la obra “más contundente” de la literatura ecuatoriana, ‘Polvo y ceniza’, y eso tiene un enorme valor.

López Pacheco, Otto von Buchwald, Alfredo Romo Medina, Roberto Danilo Jiménez, Miguel Serrano Vega, Jorge López Andrade, Ericson López, Carlos Joaquín Córdova y Edgar Samaniego. En la categoría de organismo público o privado figuran: la Casa de la Música, la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, la Compañía Nacional de Danza, Olimpiadas Especiales Ecuador, Ciespal, Sociedad Protectora del Medio Ambiente ‘Soproma del Ecuador’ y Cafelibro. De las seleccionadas ternas, ¿quiénes serán los galardonados? Esta es la pregun-

ta de cajón, pero ¿qué es lo que verdaderamente premia el ‘Eugenio Espejo’? sería la otra pregunta, acompañada de ¿bajo qué parámetros se evalúa al ganador. Mientras llega el día del veredicto, hay que acogerse a lo que alguna vez dijo el expresidente Carlos Julio Arosemena Monroy cuando le preguntaron si le gustaría que alguna avenida llevase su nombre: “Ojalá que sea en vida –dijo el exmandatario- porque de muerto me importará un carajo”. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4

galería

Antología de un grande ‘CORONA DE HIERRO’

‘AUTORRETRATO CON NANA’

Cultural Metropolitano de Quito en una vimiento artístico de vital fuerza en el exposición antológica que reúne alredeMéxico del siglo XX, donde la influencia dor de 60 piezas de su autoría. En esta exposición se evidencia el sinde la Revolución Mexicana (1910) y la coyuntura política internacional marcaron cretismo y el mestizaje que se produjo tras el estilo de grandes maestros como Diego la Conquista española, así como la miliRivera, José Clemente Orozco, Jorge Fi- tancia y afecto del artista hacia las clases gueroa Acosta, entre otros. sociales dominadas en el México Este movimiento proyectó TOME NOTA contemporáneo de inicios y mediados del siglo XX. la situación social y política del país azteca y tuvo un objetivo Bocetos, carboncillos, óleos y La muestra continúa educativo como propuesta. Mu- hasta el 31 de julio. esculturas plasman una socieSalas III y IV del dad que se enmarcaba en una chas ciudades exponen estos tra- Lugar: Centro Cultural bajos en sus edificios públicos, Metropolitano de corriente nacionalista que bus(calles García siendo Ciudad México y Gua- Quito caba un reconocimiento de sus Moreno y Espejo). Martes a orígenes. najuato los sitios donde priman Horario: sábado de 09:00 a estas expresiones. Chávez Morado es un cronista 17:30 y domingo de Justamente, en la última ciu- 10:00 a 13:30. de su tiempo que enseñó las disdad mencionada se encuentra tintas realidades, las costumel mural más significativo –‘Alhóndiga bres y las tradiciones de su país. En de Granaditas’– de uno de los más gran- su propuesta artística, que se condes artistas mexicanos contemporáneos: vierte en un testimonio, el maestro José Chávez Morado (1909-2002), quien cambió la pluma y las letras por el no solo se encasilló en esta técnica, sino pincel, la brocha y otros signos y que incursionó en la acuarela, el carbon- símbolos que permiten entender cillo, el óleo, el grabado y, además, realizó la realidad de su pueblo, a través escultura y fue un reconocido promotor de una lectura histórica desde el color, la imagen y la forma. cultural. Parte del trabajo del maestro Chávez ddelatorre@lahora.com.ec Morado, donde predomina la corriente marxista, la idea de la muerte y la reivinGALERÍA Más fotos en: dicación social, se exhibe en el Centro www.lahora.com.ec

Ecuador, domingo 17 de julio de 2011

‘LA TUERTA’

REDACCIÓN ARTES • El muralismo es un mo-

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

‘MUNDO NEGRO’

‘DOS MUJERES SENTADAS’


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

5

protagonista

Ecuador, domingo 17 de julio de 2011

Es muy contradictorio que no se pueda ver los trabajos cinematográficos que se realizan en los países hermanos”. FERMÍN RIVERA, CINEASTA.

FERMÍN RIVERA

Documentando al documentalista DISCÍPULO. El director de la cinta fue un fiel aprendiz del protagonista del documental que realiza. REDACCIÓN ARTES • No tuvo clases con Jorge Prelorán, pero se convirtió en su discípulo. Encontró en este personaje olvidado del cine argentino el modelo ideal para realizar su trabajo como documentalista. El director argentino Fermín Rivera sigue las ‘huellas’ del hombre que pasó a ser un fantasma más que un mito en las aulas de estudios cinematográficos gauchos: “Es increíble, es uno de los padres del documental en mi país y nadie lo recuerda y muchos ni lo conocen”, dice Rivera con “mucha bronca”. El hoy recordado Prelorán es retratado por la lente de su pupilo en una película donde se destacan su vida, trayectoria y aporte dentro del cine. Cinco años duró el tiempo de realización de ‘Huellas y memoria de Jorge Prelorán’, que se filmó en Argentina, Ecuador y Estados Unidos. Rivera conversó con revista Artes durante su estancia en Quito.

Al ver la película, ¿parecería que es cierto aquello de que “nadie es profeta en su tierra”?

Es verdad, esto sucedió en la última etapa de Jorge. Antes de la dictadura en Argentina como que tuvo cierto reconocimiento, tenía un programa semanal cuando en el país había cuatro canales de televisión y se hacían largas filas para ver sus películas. Pero bueno, después de la dictadura cambiaron muchas cosas en mi país. Él se exilió y este último tiempo, a pesar de ser uno de los padres del documental en Argentina, estuvo en el olvido.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Usted estuvo muy cercano a Prelorán y es uno de sus discípulos. ¿Cuál es la enseñanza más significativa que le dejó?

La enseñanza mayor no tuvo nada que ver con lo cinematográfico sino con una filosofía de vida. En algún momento me dijo algo que me marcó para siempre: “La falta de presupuesto no es una limitación, sino que es una garantía de libertad”. Claro, entendí que estas palabras hacen alusión a que no hay un productor que te diga cómo debe terminar una película ni tienes un distribuidor que te apriete, eres totalmente libre. Desde allí cambió mi perspectiva al momento de hacer cine y pude capitalizar las cosas que uno no valora. También me decía que cuando él trabajaba no iba a filmar sino que iba a vivir experiencias y eso era algo que me llamó la atención y me marcó. Este documental fue filmado en tres países y tuvo un trabajo de alrededor de cinco años, ¿cómo logró laborar a ese ritmo?

No lo sé, como que hacíamos una megaproducción sin presupuesto. Pienso que una de las cosas que me sostenían mucho era el dolor y la indignación de que ‘ningunearon’ la carrera de Prelorán en Argentina y no le dieron el valor que merecía. Esa indignación es la que me dio fuerza para seguir este proyecto. Una de las entrevistadas en el documental, al referirse a Jorge Prelorán, manifiesta que es deplorable el desuso que se dio a su tra-

Prelorán en Ecuador ° En los 90’, el director argentino Jorge Prelorán produjo y dirigió dos películas en nuestro

país: ‘Zulay frente al siglo XXI’ y ‘Mi tía Nora’. El primero aborda el mundo indígena y trata, sobre todo, los procesos de transculturación. Por su parte, ‘Mi tía Nora’ es el único trabajo argumental que realizó Prelorán en cuya producción participaron y colaboraron personalidades de la cinematografía nacional, como fue el caso de Ulises Estrella, actual director de la Cinemateca Nacional.

bajo. ¿Con este documental espera que Jorge pase del desuso al uso?

Sí, ojalá que esto sirva de algo. Estaría más que satisfecho si el documental cumple el objetivo de reconocer a Jorge. En mi país hay un boom por estudiar cine y tiene universidades que le apuestan a esto. Lo gracioso es que estos estudiantes no conocen sus propios antecedentes. Jorge es un olvidado y no lo conocen los estudiantes y hasta algunos profesores ignoran el trabajo de Prelorán o, en otros casos, han oído hablar de él pero como que pasa a un terreno mítico, pues nunca han visto una de sus películas. Si lo que realicé sirve para difundir y acercar el trabajo de Jorge a la gente me daría por satisfecho. ¿Cómo vio la respuesta del público ecuatoriano al proyectar este documental?

Superó mis expectativas. Me llenó el homenaje que le hizo el Ministerio de Cultura a Jorge. El hecho de pasar la pe-

lícula, de estrenarla y que la televisión la haya comprado para pasarla en este medio, me alegró de verdad. Quizás, faltó una mayor respuesta del público en las proyecciones. No hablo de la masividad en sí, sino del hecho de que hay personas interesadas en los trabajos que se están produciendo en Latinoamérica pero que ni se enteran de las proyecciones. Ahora la tecnología es más accesible y se están trabajando mejores documentales, tanto en su forma como en su contenido. Pero bueno, la exhibición y la distribución aún fallan, no solo acá sino en todo el continente. Esto es un problema que espero tenga cambios. Como que el sistema de distribución es muy maquiavélico en nuestros países. Es muy contradictorio que no se pueda ver los trabajos cinematográficos que se realizan en los países hermanos. Prelorán dice que al mirar atrás uno se da cuenta de las cosas que faltaron por hacer. ¿Faltó algo en este documental?

Estoy satisfecho con el trabajo logrado. Quizás el dolor y el descontento son el que Jorge no haya podido ver el trabajo terminado. Puede que existan otras cosas, pero este hecho es el que me empaña todo. Jorge fue parte del proyecto y vio todo el material. Lo que no alcanzó a ver es el final, y el dolor parte en que él no haya podido apreciar este trabajo terminado. Esas cosas son el saldo y la cuenta pendiente que, lastimosamente, no tienen solución. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

6

biblioteca

Sentencias valientes En tiempos como los que corren, cuando la libertad de expresión está acorralada, ha llegado a mis manos y a mis lecturas por causalidad el tomo biográfico que recoge la vida de Juan Paz y Miño Cevallos: ‘Los periódicos que enterré’. Cuánta falta hacía una obra de estas que ponga en el tapete, y tan bien, hechos históricos trascendentales del periodismo ecuatoriano, que muchos de los actuales periodistas en ejercicio profesional no conocen y menos los que para el oficio se preparan. Isabel Paz y Miño Cepeda, más allá de escribir una conmovedora biografía de su padre Juan, trasciende con su pulcro y documentado trabajo cuando presenta al Ecuador y al mundo trazos sustanciales del quehacer de la prensa nacional en la segunda mitad del siglo XX. Recorriendo las 447 páginas descubriréis a ciertos “personajes” que han traicionado su lucha por la libertad de expresión, para acoplarse ahora a la oportunidad de la revolución. Aparecen quienes antes eran censurados y hoy son censores. Detalle: Juan Paz y Miño Cevallos amaba la fiesta brava –de casta le viene al galgo– como su padre Juan J. y “su hermano y más querido colega, Oswaldo Paz y Miño Cevallos”. Los toros ahora mismo son símbolos de las libertades para unos y de traiciones para otros. Sentencias duras, valientes, que se han de tomar en cuenta, de Juan Paz y Miño Cevallos sobre la libertad de expresión dejamos expuestas:

OSWALDO PAZ Y MIÑO J. •

“El ejercicio de esta libertad no supone exclusivamente el derecho a informar sino también el libre y amplio derecho a opinar, a realizar análisis críticos de los hechos y el juzgamiento severo de los protagonistas. La opinión y los juicios de valor, debido a la diversidad de ideologías y principios de cada profesional pueden complacer o disgustar, pueden tener su propia carga de pasión, rebeldía, adhesión o rechazo a las circunstancias. Pero en la información y en la crítica el periodista no puede traicionar a su pueblo”. (Pág. 31) “La libertad de información y el derecho a opinar han de ejercitarse para contribuir a la afirmación de un Estado democrático, una sociedad justa y una pacífica convivencia social”. (Pág. 32) Juan Paz y Miño Cevallos fue jefe de Redacción de Diario El Día, creado por Ricardo Jaramillo en 1913, periódico que cerró el nefasto Velasco Ibarra, actuando como otros de su laya de antes y ahora. La biógrafa, Isabel, de los documentos de Juan instala el momento aquel para el presente. “Una mañana llegaron los alguaciles y comenzaron, con la ayuda de pobres trabajadores necesitados, a los que se infamaba sin que comprendieran, a llevarse las cajas con los tipos y a desarmar la vieja prensa. Desde los corredores de la Redacción, Luis Mario Jaramillo y nosotros los mirábamos con asco. Era una clausura inspirada por el mismo odio a la prensa

Ecuador, domingo 17 de julio de 2011

LOS MÁS VENDIDOS ECUADOR

° El cuaderno de Maya, Isabel Allende (Plaza & Janes).

° Pajarerías, Francisco Febres Cordero (Aguilar).

° El método Gabriel, Jon Gabriel (Ediciones Urbano S. A.).

° Todas brujas, Ana von Rebeur (Norma).

FUENTE: LIBRI MUNDI.

ARGENTINA

° El cuaderno de Maya, Isabel Allende (Sudamericana).

Claudia Piñeiro (Alfaguara). ° Betibú, ° Caballo de fuego. París, Florencia Bonelli (Suma de Letras).

° Comer, rezar, amar, Elizabeth Gilbert (Aguilar).

FUENTE: PUNTOS DE VENTA DEL GRUPO ILHSA S.A.

COLOMBIA

° No me iré sin decirte adónde voy, Laurent Gounelle (Planeta).

° El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara).

° El cuaderno de Maya, Isabel Allende

Datos biográficos Isabel Paz y Miño Cepeda

Periodista graduada en la Universidad Central del Ecuador, con postgrado en Comunicación en la Universidad de Navarra, España y estudios en Literatura y Cine en el país. Ha trabajado en periódicos, revistas, radio, televisión y dirigido publicaciones electrónicas con énfasis en cultura y arte.

que clausuró El Comercio”. (Pág. 82) Sí, desde esta Tribuna, “suscribimos” el gesto de Juan y Luis Mario, lo tomamos desde la sangre, a la que no se traiciona, miramos con asco a los que aúpan –con cualquier conveniente pretexto– a los censores a cerrar periódicos. opymj2008@gmail.com

(Random House Mondadori).

° Marina, Carlos Ruiz Zafón (Planeta). FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

ESPAÑA

° Juego de tronos (Canción hielo fuego I), George Martin (Gigamesh).

° Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven, Albert Espinosa (Grijalbo).

° No abras los ojos, John Verdon (Roca

Editorial). ° Españistán: este país se va a la mierda, Aleix Saló (Glenat España). FUENTE: CASA DEL LIBRO

MÉXICO

° El último libro del mundo, Varios (Ediciones Gandhi). a Colón, Rius (Planeta). ° Descubriendo Miller Kirsten (Alfaguara). ° Eternos, ° Cazadores de sombras Vol. 4: Ciudad de los ángeles caídos, Cassandra Clare (Destino). FUENTE: LIBRERÍA GANDHI Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excepto Ecuador.

VITRINA DE LIBROS ANACONDA

Cultura y Arte Celebrando seis años de vida, esta revista presenta su edición 31. En su último número aparecen una serie de trabajos como: un artículo de homenaje póstumo al escritor Ernesto Sabato, una entrevista a Isabel Allende Bucci sobre el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, un análisis entre el cine analógico y digital, además de varias notas acerca de música, pintura, teatro, entre otros temas. MACSHORI RUALES EDITORA

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LA BALADA DEL ADIÓS PARA NO OLVIDAR

Víctor Mendoza Una serie de relatos permiten descubrir los sentimientos del autor hacia lo periférico, donde el peregrinaje, que a más de un viaje puede ser un modelo de vida, juega entre la nostalgia y la memoria. ‘Breve crónica del emigrante’, ‘El día que movieron al elefante’, ‘La voz del tambor’, entre otros, son algunos de los textos que plasman los afectos que parten del recuerdo y evocan una permanencia que no permite el olvido. TIERRA ADENTRO

Director: Editor: Redactor: Diseño:

Nicolás Kingman Agustín Garcells Cordón Damián de la Torre Guillermo Sánchez B.

Composición electrónica: Pantone Impresiones Edita: Editorial Minotauro S.A. Correspondencia: Planta Diario La Hora Panamericana norte km 3 1/2 Fax: 247-5724 casilla 17-17-243 CCI cultura@lahora.com.ec Quito, Ecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 17 de julio de 2011

7

bambalinas EL DATO Derek Jarman (1942-1994) fue director de cine, escenógrafo, artista plástico y escritor británico.

RECOMENDADOS A PRIMERA VISTA

MUESTRA. ‘Caravaggio’ es el filme más exitoso de Derek Jarman. Podrá ser visto en el cine Ochoymedio de Quito.

El artista, el sexo y la cultura RICARDO SEGREDA • Una de las cuestiones no

resueltas con respecto al género multicultural del cine –especialmente del cine de una cultura minoritaria– es si este género verdaderamente sirve para el entendimiento intercultural. Por ejemplo, cuando un cineasta se identifica como ‘cineasta afroamericano’ quizás reclame representar a su propia comunidad, pero también tiene el riesgo de que solo su gente verá sus películas. El difunto Derek Jarman es un ejemplo. Antes de que muriera de sida en 1994, fue considerado principal-

Caravaggio PAÍS: Reino Unido AÑO: 1986 DIRECTOR Y GUIONISTA: Derek Jarman REPARTO: Nigel Terry, Sean Bean, Tilda Swinton TIEMPO: 90 minutos CALIFICACIÓN: ****

La conversación angelica PAÍS: R.U. AÑO: 1987 DIRECTOR Y GUIONISTA: Derek Jarman TIEMPO: 75 minutos CALIFICACIÓN: ****

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

mente como un ‘cineasta gay’, aunque él mismo no se presentó específicamente con tal identidad. Pero, a diferencia de otros cineastas gays como Rainer Werner Fassbinder y Pedro Almodóvar, la homosexualidad o la bisexualidad fueron a menudo su único tema. Y sus películas, con todas sus virtudes creadoras, raramente lograron mucho interés en audiencias generales. La pregunta principal es si Jarman fue capaz de comunicar una verdad universal acerca de la vida más allá de su enfoque en la homosexualidad. Las audiencias en Ecuador tendrán una oportunidad de evaluar esa pregunta este mes, cuando el teatro Ochoymedio presente una selección de sus películas, inclusive su más exitosa, crítica y comercialmente, ‘Caravaggio’. Esta película, como lo indica su título, es una exploración de la vida del pintor del renacimiento, Miguel Angel Merisi Caravaggio (1571– 1610), cuya historia pudiera haber sido escrita por un novelista. La muerte de su madre en su adolescencia, su aprendizaje con un protegido de Tiziano, su pretendida explotación sexual por un cardenal católico, su bisexualidad, su propensidad a la violencia, que a veces resultó en muertes, su patrocinio por la familia Colonna de Nápoles y los Caballeros de Malta, su condena a muerte por un Papa y su muerte a los 38 años posiblemente envenenado por un enemigo. Como Jarman tuvo que trabajar dentro de los parámetros de un pequeño presupuesto, muchos de estos detalles biográficos no están en la película. Más bien, Jarman optó por limitar su enfoque a las variadas relaciones e incidentes importantes en la vida del pintor. Además, debido a su presupuesto limitado, o por razones artísticas, o las dos, Jarman ni intentó presentar una recreación realista del renacimiento Italiano. Más bien, ofrece una puesta-en-escena de tres muros,

que es más teatral que cinemática. Además, a la manera de Bertolt Brecht, muestra cosas incongruentes en su obra, como máquinas de escribir y calculadoras electrónicas, una señal a su audiencia de que esto no es tanto un drama acerca de Caravaggio sino un comentario dramatizado acerca de su vida. Tal como es presentado, el personaje de Caravaggio, de hecho, pasa mucho tiempo en la película, comentando sobre la vida y el arte. En un punto, mientras que se toca las heridas de su cuerpo resultado de un pleito con un amante, pregunta: “¿Cómo es que el arte puede competir con la vida”? En este sentido, Caravaggio es un misterio desafiante en la historia del arte, en cuanto fue tanto un artista brillante como un ser humano destructivo. ¿Es posible que las tendencias destructivas de Caravaggio fueran el precio que la cultura occidental tuvo que pagar por su arte? La película de Jarman no contesta plenamente esta pregunta. Pero Jarman merece ser recomendado, como mínimo por su presentación de una obra intelectualmente provocativa que sobrepasa las categorías de ‘homosexual’ o ‘heterosexual’. Es asistido por una excelente selección de actores ingleses, inclusive Tilda Swinton en su primera película, quien continuaría trabajando con Jarman antes de embarcarse en su propia carrera brillante. Otra película de Jarman que será presentada es ‘The Angelic Conversation’ (1985), que presenta escenas románticas (pero no pornográficas) de intimidad homosexual acompañada por lecturas de la gran actriz Judi Dench de una selección de sonetos de Shakespeare sobre el tema del amor. Esto no es exactamente una película convencional, pero tampoco es vanguardista, sino una obra de arte hecha con verdadera seriedad por el director. rick.segreda@gmail.com

El director Uli Gaulke junto a Jeannette Eggert abordan los conflictos y mediaciones entre dos géneros y dos culturas en su película ‘Cásate conmigo’, donde se expone la realidad desde una narrativa entretenida. Sinopsis Erik decide viajar a Cuba para disfrutar de sus vacaciones. Al llegar a la isla, en una discoteca, encuentra a la mujer de sus sueños: conoce a la bella mulata Gladis y se genera “amor a primera vista”. Un año después, la mujer y su pequeño hijo, Omar, llegan a Hamburgo y conviven con Erik. La relación se desarrolla entre instantes emocionantes, así como momentos conflictivos que se dan por las costumbres de cada personaje. La cinta se exhibe este 20 de julio en la Asociación Humboldt, a las 19:30 (entrada libre). ‘THE END’

La música es un factor determinante en el cine y ha acompañado a la imagen en el séptimo arte, consiguiendo un matrimonio ideal (difícilmente se divorciarán). Muchas canciones se convirtieron en grandes temas, una vez que aparecieron en una película. Una de las sagas que ha cautivado a niños, jóvenes y adultos llegó a su fin: Harry Potter cierra su ciclo con la segunda parte de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’. Los fans del singular mago y de sus amigos no solo podrán disfrutar de la cinta sino, también, de la banda sonora que se recoge en el disco, que lleva el mismo nombre del filme. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

8

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

especial

Ecuador, domingo 17 de julio de 2011

Artes y Cultura del 17 de julio de 2011  

Artes y Cultura del 17 de julio de 2011

Artes y Cultura del 17 de julio de 2011  

Artes y Cultura del 17 de julio de 2011