Page 1

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

>> PROTAGONISTA.

Maiguashca, con la imaginación de un niño.

>> 2-3

>> CINE. ‘Hombre de

acero’, solemne, pesada y pretenciosa. >> 8

Ecuador, domingo 30 de junio de 2013

www.lahora.com.ec

Nº 821

De callarse, nada Una muestra colectiva, con temática LGBTI, tiene un espacio en la Galería No Lugar de Quito.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2

protagonista

Ecuador, domingo 30 de junio de 2013

COLABORACIÓN. El maestro Jorge Oviedo dirigió las orquestas y coros durante los conciertos.

El amanecer de Maiguashca

DIÁLOGO. El público transitó de manera libre. Interactuó como le apetecía con los exponentes.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

DAMIÁN DE LA TORRE • Mesías Maiguashca, a las puertas de sus 75 años, no conserva aquel vigor de la juventud, pero sí guarda la imaginación de un niño. El compositor de obras emblemáticas como ‘El tiempo’ y ‘Boletín y elegía de las mitas’ retornó al país para presentar su nueva propuesta: ‘La Canción de la Tierra’. Esta pieza, conformada por 19 cantos, resplandeció en plena alba, hace una semana. El 21 y 22 de junio, en medio del solsticio de verano, se escuchó por primera vez los sonidos que surgieron de la contemplación de Mesías, de cuando caminaba, hace dos años atrás, por el Itchimbía, mirando las montañas que circunvalan Quito, admirando también su casco colonial. Y allí, justamente, transformó al Palacio de Cristal en una caja sonora, en un

parlante experimental melodioso. Ganándole al canto del gallo, a las cinco de la mañana de cada día, inició ese tributo a la Tierra, el canto de ofrenda al Sol. Ese Sol que es el astro predilecto de Mesías, su abrigo y su guía, porque para nada intervienen en su imaginario las triadas religiosas ni la Estrella de Belén. Origen

Amante de la filosofía andina y de varios repertorios de la música clásica, se encomendó a la clave de sol, redondas, negras y corcheas, cuando tenía 12 años, en aquella edad en la que la música no era prioridad, pues quería ser futbolista. “Como parte de los honorarios, a mi papá le dieron un piano. Y como había que darle uso, me exigieron que aprendiera a tocar”, recuerda con alegría, venciendo a la nostalgia.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

“Así empecé y me encantó. Después no querían que estuviera tanto tiempo en el piano. Era imposible desprenderme de él –cuenta con orgullo–, querían que me hiciera músico de domingo, que toda la semana me dedicara al estudio, y los fines de semana al piano, como si fuera un hobby”. La prohibición le llevó a componer. Por un lado, su familia, especialmente su padre, querían que estudiara abogacía y que dejara la música; por otra parte, su maestro, Ángel Jiménez (“excelente persona y gran profesor”), le decía que debía seguir un proceso para componer. Por supuesto, Mesías continuó con un aprendizaje formal, en Ecuador y el mundo, pero la sapiencia de todo ‘enviado’ y las ganas de jugarse por lo prohibido, le llevaron a que se arriesgara en los territorios de la partitura. Ahora, en esos terrenos, el compositor ecuatoriano, con kilos de memoria, técnica y experimentación, sorprende, como lo hizo en ambos amaneceres. Concierto

05:00, en medio de las penumbras del alba. Mesías invita al público a que se mueva con libertad. Que se transite en medio de las últimas sombras de la madrugada. En el centro, está la escultura de Gabriel Maiguashca, la cual emite los primeros sonidos al compás del movimiento. Desde distintos ángulos y según el destello de la luz que crece, la figura tiene varias formas. “Parece un cóndor”, dice una joven mujer. “No, es una especie de jaguar”, le contesta una señora que la acompaña. “Es una mujer tendida”, afirma el joven que está junto a ellas. Lo que queda claro es que ese objeto se transforma en un instrumento. A sus sonidos, de a poco, se suman las notas que arrancan la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y el Coro Mixto Ciudad de Quito, bajo la batuta del maestro Jorge Oviedo. También suenan los elementos electroacústicos y objetos sonoros (maderas, pailas de dronce y piedras), que el maestro adhirió a su propuesta: “Dejémosles como objetos sonoros, porque la pedantería de la academia no les acepta como instrumentos”, compartirá Mesías un par de días antes en una entrevista. 6:15: Los sonidos cesan. El Sol sale a toda plenitud desde el Cayambe. Las manos se extienden para recibirlo. Los aplausos hacen música. El amanecer propuesto por Mesías baña al Itchimbía, cobijando a todos. ddelatorre@lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

3

protagonista

Ecuador, domingo 30 de junio de 2013

‘La música es mi primer sol’ ¿El Itchimbía inspira a su ‘Canción de la Tierra’?

Este lugar es parte del proyecto. Hace dos años me dije: “Aquí quiero realizar algo”. Los sonidos que propongo se ligan a este espacio, a su panorámica. En otras palabras, lo que preparo es una ‘sopa bien quiteña’. Además, tres cosas me motivan del Itchimbía: que el Palacio de Cristal me brinda 360º, el giro que necesito para la puesta de escena; que este sitio fue sacro para los indígenas, y que al ofrendar el Sol lo recibiremos de forma progresiva. ¿Cómo fusionar los sonidos europeos con los andinos?

Estamos en un mundo sonoro, por lo que no hay contradicciones entre los sonidos; lo importante es que se puedan asimilar. El problema, si aparece, a veces es el del lenguaje. ¿Hay problemas al entrelazar la visión occidental, cimentada en Mahler para esta obra, con la cosmovisión indígena?

Se ha dado mucho interés a la referencia de Mahler, compositor a quien admiro muchísimo. Su título de ‘La Canción de la Tierra’, lo tomo. Pero, hay que recordar que Mahler se desenvolvió en una época caótica de Europa y vivió la pesadumbre. Sus sonidos evocan a la muerte, son de pesar. ¿Y Ud. le canta a la vida, al Sol?

Exactamente, este canto es positivo, de expresión vital. Contrapongo la zozobra con un proceso de vitalización, explosivo, festivo y ruidoso. Quiero que a nadie se le ocurra decir: “Esto suena a Mahler”. En lo que se refiere al Sol, me encanta esa filosofía andina que lo adora, sin tantas complicaciones como las religiones orga-

nizadas. Al salir el sol no tengo problemas filosóficos ni teológicos… Cuando el Sol nos abriga, uno sólo dice “qué rico”. ¿La música le abriga tanto como el Sol?

Cada persona tiene su manera de ser y sus predisposiciones. La música es mi primer Sol… yo me defino por mi música. Además de los conciertos, se prepara una muestra antológica de su obra: ‘Los sonidos posibles’. ¿Cuál es su expectativa de esto?

Nací aquí y vivo en Alemania. Esa dicotomía forma parte de la sustancia de mi pensamiento y es lo que siempre quiero mostrar. Mucho más en mi país donde fui un desconocido en mis inicios. Cuando empecé, yo era el ecuatoriano que triunfa en Europa, pero no se sabía el porqué. Ahora hay la posibilidad de que se difunda esa obra desconocida en mi país, lo cual es un placer. Si bien canto a la vida, al igual que Mahler me preocupa la muerte, mucho más a mi edad. Entonces, me parece importante que se escuche mi trabajo, ahora que estoy más cerca de cerrar mi proceso creativo. ¿El proceso creativo se cierra cuando ya no hay sonidos imposibles?

Lo imposible es una fuerza que nace de la imaginación, y eso está vivo en mí, pero mi edad ya empieza a ser un condicionante. Esta fuerza te impulsa, pero, para realizar lo posible, hay que pensar en lo imposible. ¿Cómo mira el tema musical en Ecuador?

Ecuador es una cantera riquísima: espiritual, física y sonora. Pero, todavía no llega a expresarse, continuamos en el parto. Hay mucho talento, lo que falta es un poco más de soltura en los procesos de

Para realizar lo posible, hay que pensar en lo imposible”. ARTISTA. Reside en Alemania, pero de manera continua regresa a su país. Es uno de los referentes de la música contemporánea.

‘Los sonidos posibles’ parte de las actividades que reco°nocenComo la trayectoria del artista ecuatoriano,

también se tiene prevista una exposición antológica, ‘Los sonidos posibles’, que recogerá parte de los procesos creativos del compositor. La muestra se inaugura el 6 de julio en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), donde se podrá admirar la trayectoria de este exponente de la música contemporánea. “Está previsto que se presenten unas 15 obras. Lo interesante es que el público dialogue con mi trabajo, más allá de que le guste. A unos les gustará algo de mi repertorio, a otros no les gustará nada”, opina Maiguashca sobre la exposición. Él explica que no todo su trabajo ha sido difundido en Ecuador, por lo que ‘Los sonidos posibles’ son una buena oportunidad para conocerlo.

Perfil

Mesías Maiguashca Músico y compositor ecuatoriano (Quito, 1938). Realizó sus estudios formales en el Conservatorio de Quito; en la Escuela de Música Eastman de Rochester, en el Instituto Di Tella en Buenos Aires (siendo alumno de Alberto Ginastera) y en la Hochschule für Musik de Colonia (allí trabajó con Karlheinz Stockhausen). Ha impartido clases en distintos países como Suiza, Colombia, Alemania y Ecuador. Reside actualmente en Alemania.

cultivar el arte. También, falta el mecenazgo desde lo privado y la desburocratización en lo público.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4

galería

Ecuador, domingo 30 de junio de 2013

‘FOBIAS’

‘LA SEDUCCIÓN DE LO INNEGABLE’

El arte no apaga voces REDACCIÓN ARTES • ¿Por qué callar?, si ‘Hay

‘XY’

‘M35’

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

EE.UU. y Brasil”, subraya. tantas cosas que quiero decirte’, tal como Pero, ¿qué motiva al artista a partise titula la muestra colectiva, con temáti- cipar? Martina Valarezo, quien forma ca LGBTI, que tiene un espacio en la Ga- parte de la exhibición, explica que lo inlería No Lugar. teresante es no centrar los discursos desY es que son muchos los cuestiona- de lo convencional, sino desde espacios mientos, las reflexiones y los análisis diferentes, que no han sido explotados”. que giran alrededor de la identidad y del El contra convencionalismo que plancuerpo. Existen un sinnúmero de formas tea Martina no se reduce a la exploración para expresarse, pero qué mejor manera creativa, puesto que el público también se que hacerlo a través del arte. lanza en esta expedición visual. Pintura, fotografía, video, colla“Las reacciones de las audienges, entre otras manifestaciones, TOME NOTA cias también motivan. Es interellenan cada rincón de una vetussante ver cómo los espectadores ta, pero bien conservada, casa del admiran las propuestas, el diálomuestra per- go que éstas les generan”, expreCentro Histórico de Quito: un No La manecerá abierLugar de esos por donde resulta ta hasta el 15 de sa Christian Proaño, otro artista julio en el No imposible dejar de transitar. participante. Lugar (García N9-87 y Son 25 artistas que dejan su voz Moreno Sobre el compromiso del arte, Oriente, en en los soportes que emplean como Quito), de miér- Christian indica que “nunca encoles a sábado materia creativa, con el afán de de 15:00 a 18:00. tendí eso de comprometerse con pronunciarse sobre la Comunidad la política o con una causa; porLGBTI. que para mí el arte es vida… soy “Es muy importante crear espacios al- un militante de la vida”. ternativos, más allá del boom político o Al recorrer las dos plantas del No Lumediático”, dice Eduardo Carrera, cura- gar, al mirar cuerpos desnudos, observar dor de la exposición, quien indica que la y escuchar una serie de videos, tan tierconvocatoria tuvo una buena respuesta nos como sagaces, y al contagiarme con pues, artistas nacionales e internacio- esos intensos colores –que son las vivas nales, se mostraron interesados. “Tene- tonalidades de la Comunidad LGBTI–, mos expositores de Ecuador, Colombia, comprendí esa ‘militancia por la vida’,

Artistas participantes Amy Sawchak, Bryan Torres, Carlos Vargas, °Christian Proaño, Didier Galindo Martínez, Djalma Thürler, Ernesto Salazar, Francisco Maldonado, Gledys Macías, Isabel Llaguno, Jennifer López, Juan Maldonado, Juan Vélez, Vanessa Morocho, Juan León, Martina Valarezo, Santiago Palate, Sara Paola, Oscar Santillán, Alejandro Jaramillo, Rosa Jijón, Santiago Reyes; y los colectivos ‘Chinchilla’ (Mazhyx Orellana y Sonia Pacheco) y ‘Silueta X’.

que consiste tan sólo en que todos disfruten de las mismas oportunidades. El proceso curatorial, como explica Eduardo, dio apertura a todos quienes quisieron habitar en el No Lugar. El riesgo de la medida es el que no se presenten obras de calidad, pero ocurre todo lo contrario: cada una de las propuestas merece un sitio, así como el derecho de ser contemplada. Entonces, no queda más remedio que advertir que la democracia se construye desde los sectores que menos la gozan, tal como lo muestra esta exposición que evoca a la diversidad, a la identidad, a la igualdad… a la vida. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 30 de junio de 2013

galería

Un diálogo ‘entrelíneas’

REDACCIÓN ARTES • Todo inicia con un punto, el cual, gracias a su infinitud, da VIU 2013 12 artistas, 12 escritores cabida a una serie de líneas, de formas. Puede, camaleónicamente, convertirse en una casa, en un paisaje, en el torso de una dama; también se transforma en una Paula Barragán, Hernán Zúñiga, Tito Martí°nez,Artistas: Héctor Estrella, Matías Castro, Giti Neuman, Pilar letra y da vida a la palabra. Bustos, José Villarreal, Xavier León, Emilio Seraquive, El arte es un centro de convergencia Eduardo Villacís y Oswaldo Viteri. entre los universos de la imagen y del texIván Égüez, Bruno Sáenz, Ángela Arbole°da,Escritores: to, tal como lo demuestra la tercera ediJorge Martillo, Ramiro Oviedo, Carla Badillo, Pedro ción del Encuentro de Creadores Visiones Gil, Juan Carlos Moya, Liset Lantigua, Javier Cevallos, Julia Erazo y Luis Alberto Bravo. Urbanas (VIU 2013), que se desarrolla bajo el tema ‘Entrelíneas: dibujo y escritura urbanos’, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC), donde 24 creado- los que hacemos la urbe”, insiste Rosy. res, entre artistas y escritores, comparten En esta oportunidad, las líneas tosus perspectivas. man un protagonismo fundamental, Y es que “una ciudad existe cuando se que determina una homogeneidad teescribe sobre ella, o se la dibuja”, como mática. “Al igual que la literatura, el bien señala el escritor Juan Carlos dibujo es una categoría válida por Moya, uno de los participantes del La exposición sí misma. El dibujo es una activiestará abierta Encuentro. dad artística fascinante”, indica el hasta finales de Él considera que estos espacios julio de manera escritor Bruno Sáenz, quien mira, de generan múltiples lecturas, pro- gratuita, dentro del texto que propone, a un lunes a viernes piciando un diálogo plural. “Raúl de 08:00 a Quito caleidoscópico. 16:30. Pacheco (editor de VIU) me señaClaro que el trazar entrelíneas no laba que, sumando las tres ediciose reduce a construir una ciudad o nes, 78 creadores han participado, lo que se limita a un solo tema. Sus actores, los te dice cuán importante es esta platafor- seres que la habitan, cobran fuerza al ser ma de exposición, donde todas las voces delineados. empiezan a tener un lugar”, opina. “Mi obra no se circunscribe a lo urbaRosy Revelo, directora del CCBC, no propiamente, pero todo lo que expresa comparte con la reflexión de Juan Car- el ser humano, si no es superficial, encalos. “En el VIU están nombres consa- ja en lo propuesto por el VIU”, explica la grados de la plástica, así como impor- artista Pilar Bustos, quien enfáticamente tantes escritores; pero también están asegura que “los dibujos no ilustran, sino quienes empiezan a emerger. El En- que complementan a la palabra”. cuentro propicia un diálogo entre todos ddelatorre@lahora.com.ec

‘RITUALIDAD’, Tito Martínez.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

‘CASA BENJAMÍN CARRIÓN’, Héctor Estrella.

‘ESTADO NINFOMANÍACO II, Emilio Seraquive.

‘DESPUÉS’, Pilar Bustos.

5


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

6

biblioteca

Literatura entrañable

OSWALDO PAZ Y MIÑO J•

“Todos necesitamos tener acceso a los abuelos y a los nietos para llegar a convertirnos en seres humanos completos”, sentenció la antropóloga social estadounidense Margaret Mead. Los que hemos pasado en la vida por las dos estaciones sabemos que la pensadora solo dijo una verdad enorme, incontrastable. La obra de la fecha la compré en la estupenda pequeña gran librería que tiene la Universidad de las Américas, en su sede de la Granados en Quito, un entrañable tomo espejo para los que vivimos de cerca y a conciencia plena el milagro de la abuelitud, del autor mexicano Armando Fuentes Aguirre, ‘Catón’, publicado por Editorial Diana, primera edición febrero 2013: ‘De abuelitas y abuelitos y otros ángeles benditos’. De las bitácoras del pasado y de las que se relatan en presente escribo pensando que quien me enseñó a leer tenía dos títulos, dos cargos, dos responsabilidades, por las que me quiso doblemente y me enseñaba por tal partida, que era mi tío abuelo César. Lo veía yo como un inventor de palabras, charlar con él era un diálogo en el que yo descubría muchas cosas desde el asombro. Era una tertulia entre colegas que de a poco se convertía, por mis intenciones y respetos, en monólogo. Y es que encantaba escucharle, vivirle su cálida voz firme, plena de ternura y sapiencia, que me trasladaba en viajes maravillosos alrededor del Universo. Cuando no eran sus frases, eran las de los cuentos que me leía y recreaba con dotes de actor asumiendo los personajes, Él,

de forma imperceptible, en mis primeros años puso las bases de acero que consolidaron para siempre mi amistad con los libros. Desde esa perspectiva puedo decir que le debo tanto. Hombre de gran personalidad, veía por mis ojos y yo aprendía desde los de él, cuando letra a letra me describía el silabario. Él era un tomo ambulante, una enciclopedia de casi dos metros de saberes, un erudito, que se había dedicado a su sobrino nieto por las causalidades de la vida que le vinculaban cerca de mi padre, a quien profesó amor paternal. Era su abnegación por mí la expresión profunda de los sentimientos nobles que se construyen en los espacios profundos de la soledad. Era un abuelo de tomo y lomo. Ahora, que el abuelo soy yo, de Oswaldo José, con ustedes comparto las 173 emotivas, cómplices y amorosas páginas de ‘De abuelitos y abuelitas y otros ángeles’. Literatura simple, amena, familiar entrañable, existencial, que provocará en cada uno de ustedes emociones profundas, anhelos urgentes de proclamarse abuelos y declaraciones a pecho descubierto –sin complejos y llenas de audacia, propias de la madurez y del infinito amor– como éstas: “Este niño se llama como yo, y es algo de lo que tengo yo. Hay en sus ojos claridad de cielo; lleva en sí todo el gozo de la música del mundo. A ti ahora que me lees, voy a decirte un secreto: si yo hubiera sabido antes lo que es ser abuelo, habría tenido primero a mis nietos, y luego a mis hijos.” (Pág. 29) “Los jóvenes necesitan tener algo estable de donde sujetarse, una conexión, una cultura, un sentido de su propio pasado,

Los mÁS VENDIDOS ecuador

Dan Brown (Planeta). ° Inferno, ° Cincuenta sombras de Grey, E.L. James (Grijalbo). ° La reina descalza, Ildefonso Falcones (Grijalbo). ° El mundo que he vivido, Diego Cordovez (Latina). Fuente: Libri Mundi

° Cincuenta sombras de Grey, E.L. James (Grijalbo). Dan Brown (Planeta). ° Inferno, ° Cincuenta sombras más oscuras, E.L. James (Grijalbo). ° Memorias de un sinvergüenza de siete suelas, Ángela Becerra (Planeta). Fuente: Mr. Books

ARGENTINA

° Cincuenta sombras de grey, E. L. James (Grijalbo). Dan Brown (Planeta). ° Inferno, ° Cincuenta sombras más oscuras, E. L. James (Grijalbo). ° La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero (Seix Barral).

Datos del autor

Antología XXVII-2013 Mario Moreno Garibotto, José Guaypatín, Marco Antonio Bustos y Marco Antonio Llorente combinan experiencia y juventud en esta antología del Centro Internacional de Estudios Poéticos del Ecuador (CIEPE). Según Moreno Garibotto, un hombre con mucho andar en el arte y la literatura, este tomo “refleja la honda sensibilidad del espíritu enmarcado en el segmento de lo cotidiano, el romance, el amor, la amistad, la libertad…” Conozcamos la labor de nuevos poetas nacidos del Departamento de Literatura del CIEPE. Una loable labor, “si así llueve que no escampe”. CIEPE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

INVESTIGAR…

Fuente: puntos de venta del Grupo ILHSA.

Armando Fuentes Aguirre

Conocido como Catón, nació en Saltillo (1938), en Coahuila México. Es licenciado en Derecho, en Letras Españolas y en Pedagogía. Realizó estudios superiores en la Universidad de Coahuila, en la Escuela Normal Superior de ese estado y en la UNAM. Desde 1978 es cronista de Saltillo. Fundó la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila; también, Radio Concierto, emisora que dirige y que los saltillenses consideran orgullo de su comunidad. Ostenta el grado de doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Autor de varios libros, todos ellos de gran éxito, cada año dicta un centenar de conferencias en el país y en el extranjero mientras sus colaboraciones aparecen diariamente en publicaciones y periódicos de todo México. Lleva más de 45 años de matrimonio, es padre de cuatro hijos y considera que su mayor gloria es ser abuelo de 13 nietos.

una esperanza en su propio futuro. Más que nada, necesitan lo que los abuelos pueden darles”, dijo Jay Kesler. opymj2008@gmail.com

Vitrina de libros SORTILEGIO POÉTICO

Ecuador, domingo 30 de junio de 2013

Coordinado por Ana Isabel Rodríguez Vázquez, ‘Investigar la comunicación en Loja-Ecuador: el valor de la formación, producción y consumo’ recoge trabajos de 22 autores, fruto de la cooperación entre la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador, y la Universidad de Santiago de Compostela, en España, quienes aportan sus memorias de investigación para obtener sus títulos de maestría, a los que suman otros aportes de docentes de ambas universidades. Este libro concentra los principales ejes de la investigación en comunicación impulsada por la Universidad Católica de Loja. UTPL

COLOMBIA

Dan Brown (Editorial Planeta). ° Inferno, ° Ahí le dejo la gloria, Mauricio Vargas

(Editorial Planeta). ° Hot Sur, Laura Restrepo (Editorial Planeta). ° Cincuenta sombras de Grey 1, E. L. James (Random House Mondadori). ESPAÑA

Dan Brown (Planeta). ° Inferno, a ti, Sylvia Day (Espasa libros). ° Atada ° Pídeme lo que quieras, ahora y siempre,

Megan Maxwell (Planeta). ° Pídeme lo que quieras, Megan Maxwell (Planeta). Fuente: Casa del Libro

méxico

Dan Brown (Planeta). ° Infierno, Gillian Flynn (Grijalbo). ° Perdida, Verónica Roth (Molino). ° Divergente, ° Bajo la misma estrella, John Green (Nube

de Tinta).

Fuente Librería Gandhi

Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excepto Ecuador.

Director (e) Editor: Redactor: Diseño:

Francisco Vivanco Riofrío Agustín Garcells Cordón Damián de la Torre Guillermo Sánchez, Paulina Jaramillo.

Composición electrónica: Pantone Impresiones Edita: Editorial Minotauro S.A. Correspondencia: Planta Diario La Hora Av. Galo Plaza N62-08 y Nazaret Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCI cul­tu­ra­@la­ho­ra­.co­m.ec Quito, Ecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 30 de junio de 2013

7

el librero

Escribir en el Ecuador escritor lojano. Y se hacen llamar luego EDGAR FREIRE RUBIO• “Escribir libros es un oficio suicida. Ninguno exige tan- críticos y escritores consagrados. ¡Peto tiempo, tanto trabajo, tanta consa- noso! Lo mismo puedo expresar de María gración, en relación a sus beneficios inmediatos. No creo que sean muchos Helena Barrera. Creo que tiene dos o los lectores que al terminar la lectura tres libros inéditos en busca de un “gede un libro se pregunten cuántas horas neroso y altruista editor”, pero nada. de angustias y calamidades domésticas Al final terminará sufragando sus lile han costado al autor esas doscientas bros con el dinero de su propio bolsillo. páginas y cuánto ha recibido por su Nadie sabe lo que le cuesta indagar detrabajo (...) El éxito es alentador, el fa- jando a un lado sus tareas profesionales vor de los lectores es estimulante, pero y el cuidado de su familia. ¡Para Ripley!, mientras tanto, uno éstas son ganancias suplementarias, porque un buen escritor seguirá escri- ve y lee tantos libros auspiciados por el biendo de todas maneras, aun con los Estado que pasarán (muchos de ellos) zapatos rotos, y aunque sus libros no al pasto de ratones y polillas. Por supuesto, que hay algunos excelense vendan” (Gabriel García Mártes, pero que nunca llegarán al quez, dixit) TOME NOTA verdadero lector o a la biblioteca He conocido de cerca esta especializada. experiencia de tanta gente vaenvío liosa que le costó años e incom- Cualquier a la casilla 17-01prensiones la tarea de hacer un 2561 o entregar Trabajo silencioso al ingeniero libro luego de tanto tiempo de Patricio Freire, No sé lo que habrá hecho mi hija de la investigaciones. Investigacio- director Susana (Freire García) para ediBiblioteca del nes serias y rigurosas que cam- JAEN (Av. tar su último trabajo: ‘Un maesN38biaron un antes y un después Amazonas tro en tiempos difíciles’ (la vida 271), con atena Edgar de lo estudiado. Un ejemplo: ción de su bisabuelo Carlos T. García Freire Rubio. Pablo Palacio. Vino María Molineros). SUR editores, ausdel Carmen Fernández, picia esta investigación. Años le pasó un sin fin de aventuras que habrá costado visitar bibliotecas para bien pudieron costarle la vida. sacar del anonimato a un profesor atíDos o tres años de revolver pico y multifacético, laborioso en mepapeles, periódicos, libros dio de un entorno político de luchas o viejos documentos en intestinas y en donde el maestro laico el Registro Civil, entre- era mirado como el diablo. ¿Lo leerán vistas a personajes de la nuestros profesores? ¿O por lo menos época. Ida y vuelta España la dirigencia de la UNE? Lo dudo. – Ecuador. Y al final, con los avaCasi lo mismo se debe expresar de tares en busca de editor, la mano la tarea silenciosa del profesor Michael generosa de Enrique Grosse T. Hamerly (con mucho merecimiento y luego el embodegamien- Miembro de la Academia Nacional de to del libro. Y en- Historia). De este amigo se puede decir cima, las críticas que ha sido plata y persona para denegativas de los dicarse a bucear lo que pocos han esenvidiosos. Y tudiado sobre la historia del Ecuador muchos, toda- (revisen por favor su bibliografía). Qué vía, siguen bien ha hecho la Corporación Editora repitiendo Nacional y la Univ. Andina Simón Bolo mismo lívar en cobijar su libro: ‘Bibliografías y lo mis- ecuatorianas, 1885-2010’. Con su amigo mo de la Miguel Díaz Cueva ha compilado y sis“anéc- tematizado unos cuatrocientos asientos dota” e índices de nuestras fuentes bibliográs o - ficas. Es un libro que además agradece b r e a quienes, sin tener apoyo del Estado, e l han recopilado fichas del libro ecuatoriano por muchos años (¡Gracias por lo que a mi tarea corresponde!). ¡Qué tenacidad de Michael y cuántos agradecerán nuestros investigadores por esta labor de hormiga! La CEN también me añade: ‘Estado,

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

derecho y justicia. Estudios en honor a Julio César Trujillo’. La compilación acertada es de Ramiro Ávila Santamaría (la Universidad Andina Simón Bolívar, como coeditora, como siempre). Qué saludable que en vida se tributen estos reconocimientos. ¡Congratulaciones! Y de paso, en su colección estudios jurídicos (Vol. 34) publican, de Julio C. Trujillo: ‘Constitucionalismo contemporáneo. Teoría, procesos, procedimientos y retos’. ¡Completo y redondo! No he exagerado cuando ha expresado que Ciespal es un “horno” a todo gas. En este mes dos nuevos libros: ‘Territorios de comunicación’. Recorridos de investigación para abordar un campo heterogéneo de las editoras Natalia Raimondo Anselmino y María C. Reviglio (Serie: Materiales de trabajo No. 17) y ‘Fiebre de radio’, de Gustavo Villamizar Durán (Colec. Intiyán. No. 66). Para un lego lector, como es este librero, me quedo con el libro de Villamizar. ¿Qué tal? Saldando deudas

Lo prometido: he leído ‘Miss Frankenstein’ (cuentos), de Juan Pablo Castro (editorial Eskeletra, 2013). Creo que su querencia es el relato. Está más en su “salsa”. Se agradece la legibilidad. No nos hace sufrir para saber qué quería contar. Como digo siempre: si me dan a elegir un solo cuento, me quedo con ‘Cross’. En gustos y colores no opinan los doctores. ¡Felicitaciones! Puntual y generosa me remiten del CAPP su revista emblemática: ‘Ecuador debate No. 88’. El tema central es identidades y diferencias. Discusión vieja y sin “solución” final. ¿Los especialistas?: H. Ibarra, B. Lyons, K. Roitman, Gabriela Bernal C. y otros (nunca faltan las reseñas de libros). ¡Qué bien! Nunca dejo de leer ‘América Latina en movimiento’ (ALAI No. 485). Me han ‘desasnado’ en lo que son los ‘Tratados de inversión: Estados en la cuerda floja’. Cada día se aprende algo. ‘Gestión’ del mes de mayo ya está digerida. ¡Muchas gracias! Leo a sorbos ‘Anales’ No. 371 (Univ. Central del Ecuador, 2013) y ahí comentaré. Para julio (si la nueva ley de comunicación me permite) quedo en deuda con Ramiro Oviedo, Gustavo Salazar (¡bienvenido a su “llacta”); Academia Nacional de Historia, Centro Cultural ‘Benjamín Carrión’, Antonio Rodríguez Vicens, Adriano Valarezo (el amigo librero), Jorge Medina y alguien más. No hay deuda que no se pague. Amén.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

8

bambalinas

Ecuador, domingo 30 de junio de 2013

recomendados CINE ALEMÁN

‘Alicia en las ciudades’ (1974) es una película alemana, dirigida por Wim Wenders. Cuenta con la actuación de Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchl, Didi Petrikat, Ernest Böhm. La cinta representa todo un clásico del cine teutón. Sinopsis Un periodista alemán recorre EE.UU. en busca de temas que le ayuden a escribir un libro. Esto se trunca porque todo se cancela. En su retorno a Alemania, conoce a una mujer con quien pasa la noche. Ella desaparece dejándole una encomienda: el llevar a su hija Alicia hacia Amsterdam. Entonces, decide deshacerse de la pequeña, pero la niña le robará el corazón, además de enseñarle nuevamente a confiar. El filme forma parte del ciclo de cine propuesto por la Asociación Humboldt (Vancouver y Polonia, en Quito), de manera gratuita, a las 16:00, el 4 de julio.

Supermalo PELÍCULA. ‘Hombre de acero’ es otro resultado de la constante reinvención de la franquicia Superman. RICARDO SEGREDA • Si éste fuera, como el Dr. Pangloss dice en la novela ‘Cándido’ de Voltaire, el mejor de todos los mundos posibles, sería simple ignorar a un gigante valorado en 225 millones de dólares como ‘Hombre de acero’, sobre todo porque como arte y entretenimiento no tiene valor. Desafortunadamente, en las últimas décadas, el personaje de Superman se ha convertido en uno de los más grandes fenómenos culturales y esta nueva versión tiene algunos subtextos perturbadores que merecen atención, aun si la película no lo merece. En verdad, la extraña aparición de Superman como una franquicia que ha estado en constante reinvención a través de su historia es un tema sociológico digno de un doctorado. Inicialmente, más allá de su presencia en el mundo de los cómics, la película ‘Superman’ no fue seriamente considerada por Hollywood, cuyas adaptaciones al cine y televisión fueron de bajo presupuesto y orientadas a niños. Eso cambió durante los años 70, tras el éxito de ‘La guerra de las galaxias’, cuando fue evidente que varones adolescentes constituían la audiencia principal de películas populares. Los estudios produjeron una nueva y costosa ‘Superman’ y en las próximas décadas había no sólo secuelas, sino tres populares series de televisión sobre el personaje, junto con numerosas adaptaciones animadas. Con el éxito de ‘Batman’ y de ‘Spiderman’, una nueva ‘Superman’ era inevitable. Así que, en 2006, llegó ‘El regreso de Superman’, a un costo de 204 millones de dólares, que fue considerada un fracaso por los ejecutivos de Hollywood, porque

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

sólo logró una ganancia de 390 millones de dólares. Sin embargo, conciente de que todavía había la posibilidad de doblar o triplicar esa cantidad, los estudios han hecho otra ‘Superman’, una que da la impresión de ser una concesión a los críticos de la versión de 2006. Así que esta versión no sólo es más solemne, sino pesada y pretenciosa en cuanto que acoge las más narcisistas y egoístas fantasías de varones adolescentes a través del mundo. El nuevo Superman, encarnado por Henry Cavill, es mucho más musculoso que sus predecesores y más propenso a la venganza. En una escena, el protagonista es disuadido de agredir a un hombre rudo que lo humilló en una taberna (mientras que pretende ser el humano, Clark Kent). Sin embargo, utiliza su fuerza sobrehumana para destruir la carretilla de la que este hombre depende para su trabajo, acto de venganza mucho peor del que recibió. El momento más perturbador, sin embargo, es en una recreación de la infancia de Superman. A despecho de los deseos de sus padres humanos, que lo adoptaron y le dieron el nombre, Clark Kent, Superman revela al mundo sus superpoderes al salvar las vidas de sus compañeros cuando un autobús cae en un río. Luego, su padre le dice, sin ironía o emoción, que habría sido preferible dejar que los niños mueran en lugar de arriesgar que el mundo descubra que Clark es de otro planeta. Lo que hace esto aún más absurdo es que la película intenta generar dramatismo cuando este mismo padre muere. Esa escena es precedida por otra en la que Clark Kent, en su juventud, es ataca-

‘Hombre de acero’ País: EE.UU. Año: 2013 Calificación: **** Tiempo: 143min. Director: Zack Snyder Guión: David S. Goyer, Christopher Nolan reparto: Henry Cavill, Russell Crowe, Amy Adams

do por un agresor en su escuela. Clark es arrojado contra una pared, con una copia de los diálogos de Platón en su mano, lo que indica a la audiencia que Clark/Superman es intelectualmente superior a los otros niños en su medio. Pero, desafortunadamente, esto es una ilusión narcisista común entre demasiados varones adolescentes inseguros. El personaje del villano, General Zod en el planeta Krypton, es tan incoherente como el padre: en un momento intenta aniquilar a la humanidad y, en seguida, reclama la simpatía de la audiencia. Más allá de eso, es tediosa la dependencia excesiva de la película en efectos digitales especiales “espectaculares” para manifestar emoción, en lugar de una historia creativa, es como servir azúcar pura como postre. Como comentario final, de todas las actrices que han representado a Lois Lane, la novia y colega de Clark/Superman, Amy Adams merece una mención especial como la más antipática. rick.segreda@gmail.com

LA LUZ EN LA OSCURIDAD

Quien pensaba que Ozzy Osbourne y la mítica banda Black Sabbath estaban fuera de juego, se equivocaron; su decimonoveno álbum confirma la vitalidad de estos íconos del rock y heavy metal. ‘13’ se titula este nuevo trabajo musical que reúne, prácticamente, a la banda original. Cual número profético, cual cifra supersticiosa, el disco escala posiciones en todas las listas del mundo, desde su aparición. Compuesto por un total de ocho canciones, también cuenta con ediciones de lujo que ofrecen otras melodías de regalo que alcanzan hasta la docena de temas. Las letras fueron escritas por Geezer Butler, quien trabajó la música junto a Ozzy y Tony Iommi. ddelatorre@lahora.com.ec

Artes del 30 de junio de 2013  

Revista Cutural de Diario La Hora

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you