Issuu on Google+

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

>>CONCURSO.

Convocan a los jóvenes grabadores del Ecuador. >> 2

>>CINE. Una muestra de películas de la nueva cinematografía francesa. >> 7 Ecuador, domingo 22 de julio de 2012

Nº 772

www.lahora.com.ec

4

Al compás del sueño El Ballet Nacional del Ecuador festeja su aniversario 32 con tres presentaciones en Quito.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2

concursos

Ecuador, domingo 22 de julio de 2012

Convocan a jóvenes grabadores La Representación de la Unión Latina y la Estampería Quiteña, con el auspicio de la Embajada de España, la cooperación de Arte Papel, la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el Instituto Brasileiro-Ecuatoriano de Cultura, y la colaboración de periódicos y revistas, entre estos La Hora, invitan al XI Concurso ‘Jóvenes Grabadores’, con la finalidad de estimular la creación artística de nuevos talentos del país para lo cual se establecen las siguientes bases: El concurso está abierto a jóvenes artistas y estudiantes universitarios de arte hasta la edad de 35 años cumplidos en 2012, para elaborar un grabado inspirado en el fomento de la comprensión internacional, la solidaridad y la paz, con una edición de 64 estampas-diplomas. Sesenta estampas serán entregadas a la Unión Latina, dos serán propiedad del artista ganador y dos quedarán en el archivo de la Fundación Estampería Quiteña así como la matriz de la obra. No podrán intervenir los artistas que hubieren triunfado en los dos concursos anteriores. Los requirimientos son los siguientes:

1. Cada artista podrá participar con un boceto o un grabado de 26 x 37cm. 2. La selección será realizada por representantes de la Unión Latina, la Embajada de España, la Estampería Quiteña y un delegado por los diarios que auspician el concurso. 3. La estampa tendrá la siguiente dimensión: tamaño de la plancha 26 x 37cm., tamaño de soporte 38 x 49cm. 4. Podrán utilizarse todas las técnicas: aguafuerte, aguatinta, punta seca, barniz blando, manera negra, xilografía, litografía, serigrafía, fotograbado, etc. 5. La Estampería Quiteña proporcionará todo el material, es decir una plancha, tintas, papel y uso de taller y con la ayuda del artista deberá hacer la edición de las 64 estampas. El artista presentará la obra debidamente numerada, justificada y firmada.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

OBRA. Trabajos trascendentes como ‘Calle 14’, de Camilo Egas, han sido premiados en el Premio.

6. El artista recibirá una beca de estudios en Quito: de francés en la Alianza Francesa, de italiano en la Societá Dante Alighieri o portugués en el IBEC, según las condiciones establecidas por la Unión Latina con dichas instituciones. 7. Los artistas presentarán su boceto o grabado en la Estampería Quiteña hasta el viernes 21 de septiembre de 2012. El trabajo triunfador deberá entregarse hasta el 23 de noviembre de 2012. 8. El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de estas bases. Cualquier desacuerdo que surgiese respecto de su interpretación o alguna situación no prevista será resuelta por los organizadores que podrán adoptar la decisión que corresponda a ese respecto. Las decisiones del comité de selección serán inapelables. TOME NOTA Para toda información adicional comunicarse con la Estampería Quiteña en la dirección electrónica: estamperia@andinanet.net o a los teléfonos 2280767 / 2951-718.

‘Mariano Aguilera’ regresa

La Fundación Museos de la Ciudad de Quito, a través del Centro de Arte Contemporáneo, organiza el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, el cual contará con dos modalidades:

tituciones y espacios culturales, así como organizaciones sociales interesadas.

• Premio Nuevo Mariano – Becas de Creación e Investigación Artística: Se dirige a las propuestas artísticas de jóvenes TOME NOTA creadores. Son 10 becas de 10 mil dólares cada una, que se repartirán entre los proyectos presentados en Para revisar las siguientes categorías: bases completas, descargar • Creación Artística formularios y mayor informa- • Investigación ción visitar: www.premioma- • Curaduría rianoaguilera. • Nuevas pedagogías del arte gob.ec • Publicaciones

• Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística: Consiste en un reconocimiento económico de 20 mil dólares y la realización de una exposición antológica. Su objetivo principal es visibilizar un reconocimiento a la práctica artística de mediana y larga trayectoria. Constituye un premio-adquisición, para lo cual el o la artista ganador(a) deberá entregar una obra de arte a la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Centro de Arte Contemporáneo. Para participar, las ins-

Para participar, los proponentes deberán enviar sus proyectos a través de los formularios online disponibles en la página web oficial hasta el 5 de agosto.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 22 de julio de 2012

3

diálogo

‘Hay que reinventar el periodismo’ XOSÉ LÓPEZ

Perfil Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela. Imparte docencia sobre Comunicación e Información Escrita y sobre Ciberperiodismo. Es miembro del Consejo de Cultura Gallega.

COMUNICÓLOGO. Presentó en Ecuador su libro ‘La metamorfosis del periodismo’, editado por la UTPL.

Para el periodista y catedrático español Xosé López García, sin importar los soportes desde donde se informe, el periodismo debe innovarse día a día. Consciente de esta dinámica, ha dedicado varios estudios sobre los cambios que se viven en el ámbito comunicacional, sobre todo desde la aparición del Internet, herramienta que acelera todo tipo de transformación. Presentó en Ecuador su obra ‘La metamorfosis del periodismo’, editada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), libro que ya fuera publicado en España bajo el sello Comunicación Social. Sobre este texto, que engloba la historia del periodismo y se centra en los procesos actuales de comunicación (como el ciberperiodismo), conversó con Revista Artes. REDACCIÓN ARTES •

La metamorfosis involucra un cambio, muchas veces radical. El periodismo contempla grandes transformaciones, pero ¿qué se mantiene y no cambia?

Dentro de las transformaciones, permanecen los fundamentos, los grandes principios que lo sustentan. Es decir, esa técnica de comunicación social que debe verificar la veracidad de los acontecimientos, además de explicarlos. Las transformaciones son más vertiginosas cada día. Por la rapidez en que llega la información, pareciera que al poco tiempo ya se está desinformado. ¿Cómo actuar ante esta realidad?

Ese vértigo informativo caracteriza a la sociedad actual. Las redes sociales han permitido una mundialización comuni-

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Falta una mayor alfabetización comunicativa”. cacional. Por tanto, tenemos un gran flujo de mensajes, pero esta interacción también involucra mucho ruido. Pero, allí es donde debe contribuir el periodismo para tratar de bajar ese ruido y entregar la información que es útil a los ciudadanos. Plantea la reinvención del periodismo, ¿por qué reinventarlo?

El periodismo debe reinventarse porque debe mirar hacia adentro y hacia afuera. Los cambios se producen porque la sociedad cambia. Si seguimos el principio de Darwin de que las especies deben adaptarse para sobrevivir, obviamente el periodismo debe cambiar de acuerdo a las dinámicas sociales que se producen. Para esto se debe revisar el recorrido andado, reflexionarlo y formular las estrategias que permitan enfrentar los nuevos desafíos. El periodismo debe mirar hacia adentro y hacia afuera, ¿qué falta por mirar?

Todavía falta que se genere un buen diálogo con la sociedad. La rutina no es que haya alejado al periodismo de los ciudadanos, pero sí ha decrecido el diálogo abierto que debería existir. Para entender la actualidad periodística, se debe comprender sus antecedentes. ¿Por eso le dedica un gran espacio a la historia de este oficio en su libro?

No solo en el periodismo, sino en todo ámbito: no se puede comprender algo si no se conocen sus orígenes y evolución. No podemos entender los procesos comuni-

cativos actuales si no entendemos cómo se han comunicado, a lo largo de la historia, las distintas culturas y comunidades.

ciones de los soportes y las características de producción, se puede hacer innovación periodística desde cualquier ámbito.

Centrándose en lo actual, en el libro pone mucho énfasis en el ciberperiodismo, ¿cuál es la importancia de este medio?

En el libro aborda a la opinión, la información, la interpretación. En la actualidad, el no saber diferenciar estas aristas ocasiona muchos problemas. ¿Cómo superar esto?

Los medios aparecen de acuerdo a las características tecnológicas. Eso sucedió con la prensa, la radio y la televisión. Cuando surge el Internet, aparece un medio que se adapta tanto a lo tecnológico como a las funciones del periodismo. En la actualidad, el ciberperiodismo produce una nueva forma de comunicar, la misma que se acomoda a las necesidades e interacciones de la sociedad. ¿Cuáles son las limitaciones del ciberperiodismo?

La sustentabilidad. Hay que ser conscientes de que realizar un buen periodismo resulta caro, por lo que hay que encontrar las fórmulas para conseguir los recursos que permitan trabajar desde esa posición. Por otro lado está el saber aplicarlo correctamente. Recordemos el ruido que se genera y se puede correr el riesgo de no saber despejarlo. ¿Considera que los nuevos procesos comunicacionales pueden hacerle frente al deterioro que viven los medios de comunicación tradicionales?

Pienso que el periodismo es periodismo al margen de los soportes. Es cierto que la forma condiciona: para producir desde el papel hay una forma determinada, para hacerlo desde la radio hay otra, etc. Por tanto, teniendo en cuenta las condi-

Uno de los grandes problemas de los procesos comunicativos es la falta de conocimiento sobre cada una de las técnicas de comunicación, así como el papel que cumplen. Falta una mayor alfabetización comunicativa, sumándole una mayor alfabetización digital, que permita al periodista cumplir su trabajo, así como al ciudadano entender la responsabilidad que involucra la interacción comunicativa. ¿Cuáles son los desafíos actuales del periodismo?

Dos son los desafíos básicos. Primero, debemos apropiarnos de las herramientas actuales; por otro lado, tenemos que entender el funcionamiento y el papel de los ciudadanos sobre ese escenario para aprovechar la conversación que se produce y así ejecutar un periodismo útil. ¿Considera importante la profesionalización del periodista?

Considero que la profesionalización ha sido una de las grandes conquistas del siglo XX. La profesionalización es algo imprescindible. Esto no implica que los ciudadanos no puedan aplicar técnicas periodísticas, pero para que se genere una información de calidad se necesita, sin duda, de la profesionalización. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4

promotores

Ecuador, domingo 22 de julio de 2012

BALLET NACIONAL DE ECUADOR

32 años de movimiento

REPERTORIO. ‘Carmen’, coreografía de Pepe Hevia, celebra al Ballet Nacional de Ecuador este martes en el Teatro Nacional de la CCE. (Fotos: Cortesía del BNE) REDACCIÓN ARTES • El cuerpo constituye una

máquina de sensaciones. Sus movimientos se convierten en las pinceladas de un poema visual. Un gesto, un salto, una pirueta... un fouetté, un plié o un profundo pax de deux (encuentro intenso entre una pareja), son los versos del espíritu sobre las tablas. El baile es una manifestación inherente al ser humano y data como expresión desde hace miles de años. El ballet se oficializó en el Renacimiento, época de gran destello artístico. Todos estos elementos, sin duda, cruzaron por la cabeza del maestro Rubén Guarderas Jijón, director del Ballet Nacional de Ecuador (BNE), entidad que cumple 32 años, cuando decidió dar vida al Ballet Ecuatoriano de Cámara. El fundador del grupo, apoyado por Camila Guarderas, formó un equipo con César Orbe, Jaime Orbe, Rocío Silva y Ramón Sulem, y estrenaron el 26 de julio de

32 años significan el cumplimiento de muchas utopías, así como el logro de muchos éxitos y satisfacciones”. RUBÉN GUARDERAS JIJÓN DIRECTOR DEL BNE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

1980 seis coreografías en el Teatro Nacional Sucre. Desde entonces, la actividad de esta institución no descansa, ofreciendo al público una serie de coreografías de alto nivel, llegando al estreno de casi 200.

TOME NOTA

Al compás del sueño

“Este aniversario significa el cumplimiento de muchas utopías, así como el logro de muchos éxitos y satisfacciones”, revela el maestro Guarderas. Entre aquellas alegrías está el que el accionar del BNE llegue con sus propuestas a todas las provincias del país, involucrando, muchas veces, a personas que no tienen mayor contacto con esta expresión artística. Claro que los aparentes imposibles sorteados son varios, entre estos el contar con cuatro elencos (Ballet Ecuatoriano de Cámara, Ballet Contemporáneo, Ballet Metropolitano, Taller Experimental de Danza Ciudadana, y desde 2004, la formación desde Metrodanza), la profesionalización de los bailarines y el que perciban un sueldo dedicándose por completo a la danza. Convencer a las autoridades deportivas que en los coliseos se puede danzar y facilitar la llegada de repertorios a distintos sitios, y consolidar a la danza como una política de Estado son varias de las concreciones que también se han alcanzado en este trajinar que supera las tres décadas. Sobre qué utopías están aún por cristalizar, Rubén Guarderas sostiene que “falta conseguir un teatro propio y el consolidar una red nacional de centros de educación artística”.

CIERRE. ‘El eco de tu adiós’ es el ‘broche de oro’ de las presentaciones.

Las limitantes de estas dos metas son el presupuesto y una mayor relación de las entidades culturales, sin olvidar la preocupación que debería existir dentro de la sociedad civil. Celebración

Hace 32 años, los primeros pasos partieron de la danza. En aquella ocasión, seis coreografías, entre ellas, la neoclásica ‘Contrastes’, la moderna ‘El prisionero’ y la contemporánea ‘Levántate’, alumbraron el camino del BNE. Justamente, en su aniversario no quieren perder las huellas de origen y presentan al público, en el Teatro Nacional de Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, tres veladas inolvidables, que “enseñan nuestra variedad de propuestas”, tal como lo afirma su director. Para la primera noche, que se celebra mañana, arranca la ‘Gala de Ballet’, que

El 23 de julio, ‘Gala de Ballet’, le sigue el 24 ‘Carmen’ y el 25 ‘El eco de tu adiós’ (entradas gratuitas). Los pases deben retirarse en el BNE (Manuel Abascal y Gaspar de Villarroel) y en Metrodanza (Edif. de los Espejos de la CCE, 6 de Diciembre y Patria). Presentaciones en el Teatro Nacional de la CCE (Quito) a las 19:30.

representa una síntesis del trabajo inicial, así como la manifestación icónica de la danza de gran formato que caracteriza a la institución. El martes los asistentes gozarán de ‘Carmen’, versión contemporánea de Pepe Hevia, obra de gran impacto mundial que trata sobre una ‘eterna enamorada’ que es ‘capaz de perder el espíritu’ por su anhelo. El miércoles cierra ‘El eco de tu adiós’, donde se exalta la diversidad de la música tradicional ecuatoriana. La obra representa una remembranza para la gente mayor, así como un acercamiento de los más jóvenes hacia la memoria. De esta manera, el BNE celebra su trayectoria con buen ritmo y sin perder su mirada ni el compromiso social que le caracteriza: un horizonte que se sigue conquistando con elevados movimientos. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 22 de julio de 2012

5

protagonista

Eros entre lo natural y ancestral

ROSY REVELO

Los ojos de la artista Rosy Revelo tienen un particular destePerfil llo cuando observan su reciente creación. El brillo de su mirada pareciera que hace juego con la luminosidad de las planchas Artista ecuatoriana. Estudió Artes en la Universioffset, elemento que incluye en su prodad Central del Ecuador. Ha realizado 50 exposipuesta ‘Eros-iones’, que habita en total ciones colectivas y 20 individuales a nivel nacional armonía junto a sus figuras. e internacional. Actualmente dirige el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito. También Cinco años después de su última muesse desempeña como presidenta de la Fundación tra, la artista ecuatoriana retorna con un Estampería Quiteña y directora de Promoción y Difusión de la Creatividad, en artes visuales, del interesante trabajo pictórico, que tan solo Ministerio de Cultura. Es miembro fundador del refleja su pasión por el arte. Colegio de Artistas Profesionales de Pichincha y del Colectivo de Arte Cienfuegos. La Sala de exposiciones de la Alianza Francesa, en Quito, acoge las 36 obras de Rosy, donde sus exploraciones permiten la comunión entre la naturaleza, lo ances- servicio de la sociedad, es algo que siemtral y el eros. pre agradeceré. Pienso que el pago a esto “Siempre que emprendo una pro- es que después de un día bien vivido puepuesta, lo primero que me preocupa es do dialogar con mi interior y plasmar”, qué quiero decir”, expresa la artista, co- sostiene. bijada bajo la sombra de los árboles –uno Así llega el momento en que Rosy se de los cuerpos permanentes de esta exhi- encuentra frente a un soporte para venbición–, los mismos que generan curvas cer al vacío. Después de una ardua invessensuales que persuaden rápidamente al tigación, los primeros trazos cobran vida espectador. y fuerza hasta que aparecen imponentes Para la expositora, las tres moárboles, donde sus troncos se contivaciones que conforman ‘Eros- TOME NOTA vierten en siluetas erotizantes, liiones’, que integran un solo cuerbres amantes que comprenden la po en conjunto, representan una pureza de la relación amatoria y ‘Eros-iones’ perpuerta abierta a la posibilidad de manecerá abier- magníficas deidades que develan ta hasta el 31 de las distintas formas de amar que ser libre. agosto, en la Alianza llenan a los individuos. Francesa, en Proceso creativo “El proceso fue dibujar el Eros. Quito, de lunes a de Aquel equilibrio, que genera la viernes Tinta, lápiz, marcadores, me per09:00 a 19:00 dualidad, cuerpo y alma, materia y (entrada libre). mitieron soltar la línea y encontrarespíritu, habita en cada vivencia de lo. Hice lo propio con la naturaleza, Rosy Revelo. La pintora se dedica donde hallé las insinuaciones seresponsablemente a su trabajo creativo, ductoras de los árboles. Para lo ancestral sin descuidarse de las actividades cultu- estudié a culturas como: Chorrera, Valdirales que encabeza. via y Machalilla, que me enseñaron la reActualmente dirige el Centro Cul- lación amatoria de manera filial, así como tural Benjamín Carrión (CCBC), acti- de pareja”, relata la artista. vidad que le demanda gran cantidad de tiempo, pero que no merma su ape- Visión reflexiva go por el arte. Rosy manifiesta que si fuera un color, “Por un lado está la devoción y por sería el rojo: “Soy de colores cálidos, si otro está la pasión”, explica alegremente, sigues mi obra siempre están presentes añadiendo que “después de una jornada los tonos primarios fuertes. Esos colores al servicio de la colectividad, no hay nada reflejan mi personalidad y temperamenmejor que llegar al taller y dedicarme con to”, afirma. mucho empeño a lo que amo”. Por esto no sorprende que esos mati“Trabajar en la promoción cultural, al ces invadan la palidez de las paredes de la REDACCIÓN ARTES •

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lo primero que me preocupa es qué quiero decir”.

ARTISTA. Presenta su reciente propuesta, ‘Eros-iones’, en la Alianza Francesa, en Quito.

Sala de exposiciones de la Alianza Francesa e intensifiquen el ambiente con su vivacidad. Sobre el mostrarse, la artista considera que no puede existir verdadera obra sin exhibirse, sin compartir. “Realizo un trivium (‘confluencia de tres caminos’) pictórico que recrea la oscilación entre lo público y lo privado, donde la finalidad está en arraigar un sentido de pertenencia, mediante la construcción de una identidad que confluya en una visión reflexiva sobre la naturaleza y el eros”, opina Rosy. Aquello es entendido por Sonia Krae-

mer, doctora en Historia del Arte, quien parafrasea a Octavio Paz para aproximarse a lo propuesto por la artista ecuatoriana: “El erotismo es ante todo ‘sed de otredad’, un querer salir del sí mismo para ser lo otro, lo que nos completa, nos vuelve perfectos, unitarios”. De esta manera, la producción artística que presenta Rosy se convierte en un oasis creativo que sacia cualquier sequedad erosiva, donde cada pincelada, cada figura, encarna la fuerza del amor erótico: una sed que todos poseemos y queremos calmar. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

6

Letras insumisas

OSWALDO PAZ Y MIÑO J. • Sándor

Márai vivió de cerca y de memoria –lo hemos dicho en otro de nuestros ensayos sobre su magnífica literatura– el totalitarismo brutal, el asedio infame, inhumano, corrupto, practicado por los nazis y por los comunistas al amparo de ideologías castradoras de libertades, nacionalistas y peligrosas –hasta el extremo de ir de guerra como de camping– y aparentemente opuestas, que en sus métodos represivos coincidieron antes y coinciden ahora, allí donde de forma abierta gobiernan o donde en forma embozada dirigen a sus pueblos hacia el descalabro. Nazis y comunistas, denunciados, están más cerca de lo que se pueda presumir, lo ha contado así desde su cruel verdad el gran autor húngaro en toda su obra y, con especial dolor y poca esperanza, en la novela que lleva un título fundamental, ‘Liberación’, publicada por Salamandra en 158 páginas. Narrativa sin sombras, que escribió Márai entre julio y septiembre de 1945, presenta al mundo otra vez la tragedia de su país. El manuscrito permaneció inédito hasta el 2000. De todas formas, el planeta ya había identificado los similares métodos y particulares disciplinas que en el ejercicio del abuso del poder se tocan los extremistas de izquierda y derecha: desapariciones de personas, intolerancia a las ideas contrarias, propaganda publica atosigante y lavado cerebral colectivo a partir de propuestas mesiánicas. A esas prácticas se añaden la persecución de intelectuales disidentes, acoso a los medios de información independientes o liberales, control total de los poderes del Estado, en algunos casos a partir del

biblioteca

maquillaje de democracias falsetas, descalificación y deslegitimación de opositores políticos y sin eufemismos enemigos declarados de las sociedades abiertas, o sea de todas las formas de libertad que no sean las que sus manuales proclaman o sus caudillos divulgan sin rubor. Los dos sistemas totalitarios posaron su bota en la Hungría natal del escritor, a quien los rusos quisieron borrar de la historia, aunque no pudieron pues cayó la URSS y Sándor Márai se lee hoy con predilección ‘urbi et orbi’. La novela cobra interés histórico adicional pues en estos días su temática se hace visible en la realidad. Noches atrás, la justicia húngara por fin resolvió atrapar al genocida Laszlo Csatary, el criminal más buscado de la segunda conflagración mundial, quien en octubre de 1944 como miembro de la secta filonazi Cruz de Flecha, dio un golpe de Estado en el país, lo que trajo como consecuencia una autorización asesina por la que se entregó a casi medio millón de judíos indefensos a los racistas y fundamentalistas nazis. Sándor Márai no calló ni antes ni después de su muerte. Él alcanzó la liberación total de mano propia. Su suicidio fue el último acto de protesta, el supremo, en contra del terror que viene aparejado a las ideas sectarias, a los líderes narcisistas, a los historiadores sin historia que venden humo y a los comunicadores oficiales que ejercen su profesión al servicio de tales regímenes con la creencia de que esos go-

Ecuador, domingo 22 de julio de 2012

LOS MÁS VENDIDOS ECUADOR

El arte de la pintura en Quito colonial, °Suzanne Stratton Pruitt (Saint Joseph University). El hombre que amaba los perros, °Leonardo Padura (Tusquets). William Ospina (Mondadori). ° Ursúa, La tejedora de sombras, Jorge Volpi °(Planeta). FUENTE: MR. BOOKS

ARGENTINA

Cincuenta sombras de Grey, E. L. James °(Grijalbo). Festín de cuervos, George R. R. Martin °(Plaza & Janés). Cartas marcadas, Alejandro Dolina °(Planeta).

El enigma Spinoza, Nicholas Sparks °(Emecé). FUENTE: PUNTOS DE VENTA DEL GRUPO ILHSA S.A.

COLOMBIA

Datos biográficos

Cincuenta sombras de Grey, E. L. James °(Random House Mondadori). El libro mágico de Pombo, Rafael °Pombo (Planeta). El imperio eres tú, Javier Moro °(Planeta). Los juegos del hambre, Suzanne Collins °(Plaza/Janés). FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

SÁNDOR MÁRAI

Nació en la actual Eslovaquia (1900-1989). De origen judío se exilió en Alemania y Francia en tiempos del general Hörthy, hecho que no le impidió escribir una treintena de exitosas obras. Con la llegada del comunismo a Hungría en 1948, su exilio se tornó definitivo con su viaje a EE.UU., donde vio cómo sus textos fueron prohibidos en su patria por su oposición al régimen. Condenado al ostracismo, se suicidó en San Diego abandonado a la pobreza y al desánimo por la pérdida de su gloria literaria.

biernos son eternos. ‘Liberación’ es pues un texto de contagiosas letras insumisas que bien vale tomar en cuenta. opymj2009@gmail.com

ESPAÑA

Cincuenta sombras liberadas, E. L. °James (Grijalbo).

Cincuenta sombras de Grey, E.L. James °(Grijalbo). La conjura de Cortés, Matilde Asensi °(Planeta). El abuelo que saltó por la ventana y se °largó, Jonas Jonasson (Salamandra). FUENTE: CASA DEL LIBRO

MÉXICO

Carlos Fuentes (Era). ° Aura, Festín de cuervos: Canción de hielo y °fuego IV, George R. R. Martín (Plaza & Janes). Blancanieves y el cazador, David °Magnusson (Alfaguara). Los juegos del hambre 2: En llamas, °Suzanne Collins (Océano). FUENTE: LIBRERÍA GANDHI

Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excepto Ecuador.

VITRINA DE LIBROS EL JUEGO DE LAS EQUIVOCACIONES

Carlos Villasís Endara La obra contiene 13 textos trabajados con fluidez y espontaneidad, donde el autor narra una serie de situaciones vivenciales y cotidianas, tanto de su entorno como de los conflictos interiores del ser humano. Entre los relatos destacan: ‘El retorno’, ‘Un día más’, ‘Paseo sin destino’, ‘El motín’, ‘Diálogo acabado’ y ‘Sueños frustrados’. El libro forma parte de la colección Con alas propias de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y representa la onceava publicación de la serie. CCE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PROCESOS

Revista Ecuatoriana de Historia El área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, conjuntamente con la Corporación Editora Nacional, publica la edición 33 de esta revista especializada. Este número recoge algunos estudios investigados por diferentes autores. Entre los colaboradores están Raúl Hernández, Tatiana Hidrovo, Nicolás Cuvi y Jairo Gutiérrez. En el apartado ‘Aula Abierta’ se reflexiona sobre ‘La eliminación de la Historia en la propuesta del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano’. UASB - CEN

Director: Editor: Redactor: Diseño:

Nicolás Kingman Agustín Garcells Cordón Damián de la Torre Guillermo Sánchez B.

Composición electrónica: Pantone Impresiones Edita: Editorial Minotauro S.A. Correspondencia: Planta Diario La Hora Av. Galo Plaza N62-08 y Nazaret Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCI cultura@lahora.com.ec Quito, Ecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

7

bambalinas

Ecuador, domingo 22 de julio de 2012

‘Recursos humanos’ PAÍS: Francia AÑO: 1999 DIRECTOR: Laurent Cantet GUIÓN: Laurent Cantet y Gilles Marchand REPARTO: Jalil-Lespert y Jean Claude Vallod TIEMPO: 100 minutos CALIFICACIÓN: ****

El empleo del tiempo

LAURENT CANTET

El nuevo humanismo del cine francés DRAMA. ‘Recursos humanos’ ganó 10 premios en festivales como mejor película.

La nueva generación de cineastas ecuatorianos que quieran criticar la sociedad sin recurrir a clichés deben visitar el teatro Ochoymedio esta semana. Laurent Cantet, uno de los más importantes nuevos directores del cine francés, será homenajeado con una presentación de sus obras, que demuestran la capacidad creadora para tratar asuntos sociales con humanismo sofisticado pero sin sacrificar una implícita crítica de sistemas opresivos. Con respecto al nuevo cine francés, sus películas son comparables a las de los hermanos Dardenne de Bélgica, aunque con un ocasional humor oscuro y menos sentimentalismo. Cantet empezó a los 36 años su carrera profesional en el cine con una película para televisión que obtuvo un moderado elogio, pero ‘Recursos humanos’, su primera película oficial para los teatros, estableció su reputación como un cineasta digno de seria atención. Este drama acerca de los trabajadores y sus administradores en una fábrica ganó 10 premios en festivales como mejor película y fue escogido en innumerables listas de los mejores filmes del año. Un graduado universitario regresa con su familia y es empleado en la fábrica donde su padre ha trabajado por tres décadas. Sin embargo, no se emplea como obrero, sino que trabaja en ‘recursos humanos’. Inicialmente el padre está orgulloso de que su hijo haya logrado un avance profesional. La meta idealista de su vástago es RICARDO SEGREDA •

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS: Francia AÑO: 2001 DIRECTOR: Laurent Cantet GUION: Robin Campillo y Laurent Cantet REPARTO: Aurélien Recoing, Karin Viard y Serge Livrozet TIEMPO: 134 minutos CALIFICACIÓN: ****

‘La clase’ PAÍS: Francia AÑO: 2012 DIRECTOR: Laurent Cantet GUION: François Bégaudeau y Laurent Cantet REPARTO: François Bégaudeau TIEMPO: 128 minutos CALIFICACIÓN: ****

mucho que entre la aparente normalidad es perturbador y sinuoso, debido en gran parte a cómo la burguesía quiere creer en la normalidad y la credibilidad de sus conciudadanos a toda costa. Experiencia humanística RESULTADO. ‘La clase’ ofrece una experiencia conmovedora en un género familiar.

reconciliar las necesidades de los trabajadores con los intereses de los propietarios de la fábrica. Sin embargo, descubre muy pronto que la administración considera a sus trabajadores con puro cinismo y no les respeta. De manera muy admirable la película evita soluciones populistas y sencillas para los problemas presentados. El ‘lado oscuro’

La siguiente película de Cantet, ‘El empleo del tiempo’, presenta una perspectiva más oscura sobre el capitalismo literalmente, puesto que la mayor parte de la película ocurre durante las noches, como si fuese una contemplación del ‘lado oscuro’ del materialismo y la economía global. Esta obra se inspira en la historia verdadera de un hombre que engañó a su familia,

amigos y socios haciéndoles creer que tuvo una carrera exitosa de cuello blanco, cuando de hecho ni trabajaba. Aquí, el protagonista, que ha perdido un trabajo prestigioso pero que le da vergüenza admitirlo, llega a ser un fantasma virtual, andando alrededor de ambientes profesionales, vestido de cuello blanco para crear la impresión que es un hombre importante. Finalmente, comienza a hacer dinero por la invención de oportunidades falsas de inversión. En poco tiempo, sin embargo con una ironía oscura, otro delincuente lo descubre, se entera de su capacidad de engañar y lo obliga a tomar parte en sus actividades ilegales, que lo implica en el comercio del mercado negro. Al igual que con las películas de Alfred Hitchcock, ocurre

‘La clase’ representa una perspectiva fresca en un género familiar de un maestro encargado de una clase llena de estudiantes difíciles, pobres y de minorías. Esta película es una colaboración con François Bégaudeau, quien escribió el guion de acuerdo a su novela, que a su vez fue basada en su experiencia personal como maestro en una escuela urbana. La audiencia quizás espere lo usual: que el maestro venza todos los obstáculos –una administración burocrática, estudiantes enojados, padres disfuncionales– y dirija sus estudiantes al triunfo. Pero esto no sucede, tanto Bégaudeau como Cantet son demasiado honestos acerca de la realidad de esta situación. Sin embargo, la película, que es filmada en estilo documental, no degenera en cinismo y desesperación. El resultado es una experiencia humanística y conmovedora. rick.segreda@gmail.com


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

8

memoria

Ecuador, domingo 22 de julio de 2012

ÁNGELO CHAMBA. 13 de julio de 2011, se graficó a ‘Chocao’, indigente que vive en uno de los ventiladores del viaducto de la Av. 24 de Mayo, en Quito.

FIDEL DELGADO. 23 de abril de 2012, miembros del GOE posan junto a la imagen del Señor del Gran Poder, antes de la procesión de Semana Santa en Quito.

Una mirada fotoperiodística La Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha presenta la Primera Exposición de Fotoperiodismo en el Ecuador, en el Patio Norte del Centro Cultural Metropolitano de Quito. TOME NOTA La muestra se divide en las categorías: acción, naturaleza, gente, ensayo, impacto La exposición y curiosidades; y expone hechos vividos permanecerá de manedesde el inicio del siglo XXI hasta 2012. abierta ra libre hasta el 5 Los cronistas esperan realizar, a partir de de agosto, de lunes a sábado ahora, una muestra anual. de 9:00 a 17:30 y de Como ‘una imagen vale más que mil domingo 10:00 a 13:30. palabras’, compartimos algunas de las 90 fotografías exhibidas por los 35 expositores, quienes capturan el tiempo con su cámara.

ALFREDO LAGLA. 05 de enero de 2005, el antiguo Hospital Eugenio Espejo sufrió un incendio en la parte frontal del edificio.

REDACCIÓN ARTES •

PABLO COZZAGLIO. 5 de junio de 2012, Venus (punto negro a la derecha) cruza la cara del sol. Vista desde Condorcocha, a pocos kilómetros al sur de la línea ecuatorial.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ROLANDO ENRÍQUEZ. 24 de julio de 2011, un turista se divierte practicando surfing en el lago San Pablo, prov. de Imbabura.

EDUARDO TERÁN. 5 de enero de 2007, protestas de simpatizantes del presidente Rafael Correa en el Congreso Nacional, en las afueras del antiguo Banco Central, Quito.

GAREL BENALCÁZAR. 16 de abril de 2011, una torrencial lluvia inundó el sector de La Y de Quito.


Edicion Revista Artes del 22 de julio de 2012