Page 1

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

>>NOVEDADES.

Una manera férrea de ver el arte. >> 3 >>PROTAGONISTA.

Juan Valdano: una vida marcada por la literatura. >> 2

Ecuador, domingo 17 de octubre de 2010

¡Salve! A los 74 años, Mario Vargas Llosa recibe el Nobel que toda América Latina reclamaba hace dos décadas.

4-5

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Nº 681

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2

protagonista

Ecuador, domingo 17 de octubre de 2010

Ensayo, camino de la reflexión REDACCIÓN ARTES • “La literatura marcó mi vida”, comenta el escritor Juan Valdano, en medio de su estudio, el cual parece una gran biblioteca por la cantidad de obras que llenan las estanterías. Actualmente se siente feliz, pues todo su tiempo lo dedica a las actividades que más le apasionan: escribir y leer. Hace poco publicó los libros Los espejos y la noche, donde recoge una serie de ‘microensayos’; y Generaciones e ideologías y otros ensayos, donde aborda temas acerca de la realidad ecuatoriana y escribe, además, sobre aspectos particulares de personajes de la literatura francesa como Albert Camus, Eugenio Ionesco, Samuel Beckett y Jean Paul Sastre.

El tema generacional es abordado en una de sus recientes obras. ¿Podría explicar qué sucede con las generaciones actuales?

La idea de las generaciones es antigua. La filosofía de la historia contemporánea se ha ocupado de este tema para medir los cambios de sensibilidad de la sociedad. En el fondo, el ser humano es el mismo, siempre anhela la esperanza y busca la felicidad. En las nuevas generaciones hay una dinámica histórica muy grande que no existía antes. La tecnología, los avances científicos y la comunicación hacen que cambiemos de ideas. La dinámica social hace que las jóvenes actúen de manera rápida, dándoles un nuevo estilo. Antes para cambiar las ideas tenían que pasar dos o tres décadas, ahora no. Por la comunicación instantánea se producen cambios con mayor velocidad. ¿Dentro de las corrientes filosóficas, las generaciones actuales son hijas del existencialismo?

Los jóvenes están distantes del existencialismo. En mi generación, por los años 60, teníamos una inquietud existencial que nos llegaba desde Europa. Creo que las generaciones actuales son menos profundas y más superficiales en el sentido que viven al ras del tiempo y de las ideas. Esto no quiere decir que no tengan sus inquietudes. Hoy creo que hay más un deseo de autenticidad, de sencillez y de honestidad profunda, que no era la preocupación de nuestras generaciones. El hacer lo que se piensa y practicar lo que se vive. Como que la hipocresía va quedando atrás. No quiere decir que hoy no existan imposturas, pero hay la conciencia de que eso se debe evitar. En sus reflexiones escribe sobre la Nación ecuatoriana. ¿Ésta ya se constituyó o sigue

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

JUAN VALDANO REPRESENTANTE. En pocos meses viajará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

en construcción?

La Nación es un proceso lento. El Estado ecuatoriano nace en 1830, pero la Nación no. Hay quienes miran a la nación desde atrás. Los estados van generando la nación como una necesidad de justificarse. La Nación es, hoy en día, vista como una comunidad imaginada, creada por muchos elementos valorativos, históricos, morales y, por lo tanto, es una creación de los intelectuales. No es una creación insustancial, sino de elementos que pesan en la vida de las comunidades como: el deseo de hacer cosas de manera conjunta, la esperanza de una vida mejor, el perfeccionar la sociedad y todo esto crea una conciencia de nación. ¿Qué sucede con el género del ensayo en la actualidad?

El ensayo, sobre todo en América Latina y en Ecuador, tiene una importancia fundamental. Como género moderno nació tras el descubrimiento de América. El medir la distancia entre los pueblos americanos y la cultura europea da como consecuencia la aparición del ensayo como tal. En Ecuador ha sido una persistencia y más aún en el siglo XX donde ha tenido una fuerza y riqueza enorme. El nuevo ensayo ha sido el camino para reflexionar y descubrir la cultura ecuatoriana; es decir,

es una reflexión hacia la búsqueda de lo que somos. Va desde la historia hasta la crítica social y en este sentido de análisis es pragmático; planteando utopías y caminos de reforma, buscando cambios y mejoramiento. “Lo extraño no es el fracaso en sí. Lo extraño es que no hayamos aprendido de él”, escribe en un ensayo de ‘Los espejos y la noche’. ¿No se aprende de la historia, sino que la repetimos con errores similares?

El fracaso del individuo o de los pueblos ocurre con frecuencia y no es nada extraordinario, es parte de la vida. Lo grave sería que repitamos los fracasos y no aprendamos de ellos. Si no se aprende se está condenado a caer en las mismas desdichas. Es decir, a no avanzar. Uno no puede ser profeta, aunque como decía Alfonso Reyes: “A los escritores nos toca ser un poco de eso”. Podemos señalar cuál ha sido nuestro camino y los pasos que hemos dado y el sentido de nuestras luchas. Podríamos predecir con fuerza esa tendencia. Pero están la libertad y la inteligencia que nos permiten superar etapas y evitar fracasos.

Su nuevo libro ‘La selva y los caminos’ está por publicarse. ¿Puede dar un adelanto del mismo?

La libertad y la inteligencia nos permiten superar etapas y evitar fracasos”.

Son 28 reflexiones sobre la realidad ecuatoriana. Se hace una reflexión sobre la Nación ecuatoriana. Sobre este proceso que se va madurando y se va haciendo, ninguna nación es una realidad estable sino una vía y un camino que se va recorriendo mientras se construye. La nación parte del pasado, pero se proyecta siempre al futuro, en sentido de que planificamos etapas generales de superación constante. ddelatorre@lahora.com.ec

Datos biográficos Juan Valdano

° Ensayista y narrador cuencano. Doctor en Jurisprudencia y en Filosofía y Letras. Realizó estudios superiores especializándose en Letras y Artes en Francia y España. Miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Entre sus obras se destacan: ‘Humanismo de Albert Camus’ (ensayo), ‘Las huellas recogidas’ (cuentos), ‘Mientras llega el día’ (novela), esta última fue llevada al cine en 2004.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 17 de octubre de 2010

novedades

Asaltando a las élites

3

BLADIMIR VITERI ESCULTURA. Estas obras se pueden observar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura. IBARRA • El arte puede leerse de diversas son una expresión del pueblo negro que maneras y eso justamente es lo que lo se asienta en Imbabura. hace tan amplio y rico. La escultura es una muestra de que lo que las antiguas Buena definición culturas precolombinas en América hi- Viteri es con seguridad uno de los pocos cieron en esa línea, que recoge rasgos y artistas afros vigentes que todo el tiemcostumbres de cada época, puede seguirse po está en actividad y es que es dueño de hasta hoy, pero con otros estilos, formatos un estilo que lo muestra como una figura e ideas. fuerte dentro del complicado mundo de El artista ibarreño Bladimir Vila pintura y la escultura, en Imbateri es un ejemplo viviente de que bura, que a pesar de ser un fortín EL DATO cuando se pisa en el terreno de las de artistas, tiene pocos escultores artes nada está dicho. “En Ecuaverdaderos. uno de los dor se ha visto mi obra por el lado Es En la mente de Viteri está empocos artistas vigentes. pictórico, pero la escultura es otra afros pezar en 2012 una gira por LatiPintor y escultor arista apasionante del arte”, dice el empieza a noamérica, en países como Brasil, ganarse un espaartista. Colombia, Perú y Chile, en donde cio que parecía En los patios de Casa de la Cul- inaccesible.. la escultura es valorada. “Brasil me tura Ecuatoriana Núcleo de Imbalate, porque ellos tienen bien arraibura se expone de forma permanente un gada la cultura afro. Ecuador pide a gritos conjunto escultórico de músicos del Valle un pintor, un escultor y un literato negro, del Chota, que se completa con una bai- para que se visibilicen”, asegura Viteri, larina de cuatro metros y medio de alto. quien se define primero como un afroecuLas esculturas están hechas en metal y toriano y después como un artista.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Para Viteri los mejores momentos de su vida son cuando se sienta frente a un lienzo o a los materiales para armar una escultura. “Me siento vivo, puedo sacar lo que soy y plasmarlo en los detalles. Eso es algo que cada uno puede hacer en su profesión, pero quienes tenemos la suerte de ser artistas lo hacemos con alma y corazón”, asegura. Las esculturas que están en la Casa de la Cultura de Imbabura han abierto puertas a Viteri, quien era conocido por su talento y buen gusto en la pintura. Sin embargo, hoy por hoy, empieza a ganarse prestigio también entre los escultores del país y seguro que habrá Viteri para rato. Un artista completo

En el 2002 hizo una exposición de escultura con 35 obras cargadas de contenido africano y fue elogiado. En esa muestra también se presentó con dos cuadros murales, pero fueron rechazados por la crítica. Para Viteri el arte no tiene limitantes,

Me siento vivo, puedo sacar lo que soy y plasmarlo en los detalles”. pero sí las pone la mentalidad de los espectadores. Recuerda que alguna vez hizo un cuadro de un hombre desnudo y la gente se quedó pasmada, porque no está acostumbrada a los desnudos masculinos. “Inmediatamente llegaron comentarios negativos a la obra, pero por qué no puede exponerse el cuerpo humano masculino tal como se lo hace con las pinturas y esculturas de mujeres. ¿Un hombre desnudo es vulgar, pero una mujer desnuda es arte? Eso no lo entiendo”, dice. Vicente Bolaños fue su maestro por más de seis años y, según Viteri, tiene su escuela “especialmente en la manera férrea de ver el arte”. mcadena@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4

laureados

Ecuador, domingo 17 de octubre de 2010 Estoy de acuerdo con la elección. Es una importante voz literaria y democrática”.

Y se hizo

HERTA MÜLLER,

PREMIO NOBEL 2009.

Vargas Llosa es un libertario sin llegar a ser un Quijote gallego”.

justicia

ALAN GARCÍA

PRESIDENTE DE PERÚ.

Gabriel García Márquez, que fue el cuarto latinoamericano galardonado (1982), pasaron 11 años, y entre este último y el mexicano Octavio Paz, que fue el quinto (1990), ocho. Paco Ignacio Taibo II se refirió al sello latinoamericano estampado en este Nobel 2010 y señaló que es “un reconocimiento al vigor de la literatura latinoamericana”. También escritores de otras latitudes resaltan este premio que ha recaído en Latinoamérica, como el caso del chino Zhao Zhenjiang, traductor de la obra de Vargas Llosa al mandarín, quien dijo que “demuestra la situación de importancia en la que se encuentra la literatura latinoamericana dentro de la literatura mundial”. El cine

FACHADA. Parte de lo que fue La Catedral en Lima, espacio donde se desarrolla la novela ‘Conversación en la Catedral’. EFE/Paco Chuquiure REDACCIÓN ARTES/AGENCIAS • Sin discriminar

a los premios Nobel de Ciencia, mucho menos al de la Paz, no podemos dejar de reconocer que el de Literatura siempre es muy esperado por la ‘cola’ que deja, entre otros aspectos por las grandes omisiones que han hecho historia. Algunos laureados han sido acogidos con frialdad por la crítica y el público lector quizás no por falta de méritos literarios sino por la difusión y el alcance de sus obras, en ocasiones un tanto desconocidas en algunas regiones geográficas. Sin embargo, en el caso de Mario Vargas Llosa se ha producido una verdadera explosión de unanimidad que alcanza hasta sus adversarios políticos, aunque lo declaren el “Antinobel de la ética” como el caso de la prensa oficialista cubana, o como el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II quien tras elogiar su obra dice que en lo personal le parecía “deplorable como ciudadano y como persona”. Otros, definitivamente lo toman, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien calificó el otorgamiento como “un acto de justicia literaria” e incluso le hizo un guiño a la Academia sueca cuando agregó: “Ha distinguido a un gran escritor de nuestra lengua y sólo espero que no tarde otros 20 años en otorgarlo a un

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

latinoamericano”. La espera

Grandes figuras han sido relegadas por la Academia sueca a lo largo de la historia y en el caso de Vargas Llosa muchos temían que su nombre engrosara el saco de los olvidados, donde siempre hay uno recurrente: el argentino Jorge Luis Borges y otro que ya hace canas en las quinielas: el mexicano Carlos Fuentes. Desde el otorgamiento del galardón al escritor mexicano Octavio Paz en 1990 el nombre del autor de ‘Conversaciones en la Catedral’ figuraba fallidamente año tras año en las listas de los más opcionados. Muchas figuras del mundo literario se han referido a ese particular, como el escritor español Juan José Millás, premio Planeta 2007, quien con cierta ironía dijo que los premios siempre tienen un factor “azaroso” y que, si aún no le habían otorgado el Nobel a Vargas Llosa, “no era por falta de méritos”, en alusión a la calidad y cantidad de su obra en castellano. El primer sorprendido

El también Premio Cervantes de Literatura no ocultó su sorpresa cuando recibió la noticia del Nobel en la cátedra que dicta por un mes en la Universidad de Prince-

ton, Nueva York, EE.UU. Su tono sonó sincero, pues no es que no lo deseara sino que pensaba que ya era de los olvidados por la Academia sueca. En 2007, la BBC de Londres le hizo una entrevista donde abordó el tema del presunto olvido, he aquí la pregunta y la respuesta: Usted ha ganado muchos galardones en la vida, ¿no le ilusionaría recibir el premio Nobel?

“Mire no, yo creo que un escritor no debe pensar en el Premio Nobel porque eso es malo para la prosa. Si recibe premios debe sentirse muy contento y si no los recibe, también”. Latinoamérica

El impacto que la noticia ha tenido en América Latina ha sido muy grande. Desde el otorgamiento del primer Nobel de Literatura a una figura de esta región, ocurrido en 1945 con la chilena Gabriela Mistral, pasaron 22 años hasta que otro representante del área lo obtuviera entonces: el guatemalteco Miguel Ángel Asturias en 1967. Los intervalos se hicieron más cortos a partir del tercero, el chileno Pablo Neruda en 1971, quien lo recibió sólo cuatro años más tarde que Asturias. A su vez, entre Neruda y el colombiano

Mucho se ha hablado por estos días sobre los éxitos indiscutibles de Vargas Llosa en la literatura. Sin embargo, como buen mortal también ha tenido sus tropiezos, un ejemplo es el cine. Si bien el autor de Los cachorros ha tenido una fructífera relación con el séptimo arte, en 1975, a raíz del gran éxito de su obra Pantaleón y las visitadoras logró levantar un proyecto sobre un guión escrito por él mismo y que se atrevió incluso a dirigir, en colaboración con José María Gutiérrez Santos. El filme, con protagonistas de primera línea del cine español como José Sacristán o Rafaela Aparicio, y rodada con muchos medios resultó ser un fracaso para la crítica y el público. Sobre esa experiencia como director contaba en 2008 que fue “un disparate sobre el que algún día escribiré una historia, aunque nadie me creerá”. Agregó que “fue una experiencia de la que preferiría no acordarme, y el resultado fue una gran catástrofe. Tan escarmentado quedó que tuvieron que pasar 10 años para que Vargas Llosa aceptara que una obra suya fuera adaptada y ésta fue La ciudad y los perros, que realizó el director peruano Francisco Lombardi, todo un éxito de público. Vendrían luego otras versiones como la de La tía Julia y el escribidor en el cine norteamericano bajo el título de ‘Tune Tomorrow’ y de La fiesta del chivo en el cine español que se estrenara en el Festival de Berlín 2006.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 17 de octubre de 2010

laureados

5

NOVELISTA. Es el sexto escritor latinoamericano en ganar el Nobel de Literatura. Tiene 74 años.

El periodista y la tía Julia PARÍS, AFP • El periodista y escritor español

Sergio Berrocal fue uno de los fundadores, junto al peruano Mario Vargas Llosa, del servicio en español de la Agencia France-Presse (AFP), y recuerda aquellos días en que el futuro Premio Nobel lucía bigotes y a su deslumbrante esposa y tía Julia por París. “El servicio en español se abrió en enero de 1960 porque France-Presse quería penetrar en América Latina con un servicio redactado en español, un servicio que luego se le vendió a España”, dijo Berrocal en una entrevista desde Fuengirola (Málaga, sur de España). “Mario Vargas Llosa fue de los primeros que llegó. Yo llegué al mismo tiempo que él y que un español más. Éramos tres, no teníamos ni idea, la vida era muy bonita” y el peruano lucía “un bigotito a lo Errol Flynn, encantador; era muy discreto, muy trabajador”. Junto a Vargas Llosa entró a trabajar en la AFP, en el servicio de Features (temas sociales) su esposa Julia Urquidi, 15 años mayor que él (que inspiraría más tarde ‘La tía Julia y el escribidor’), bajo la dirección de un periodista que a partir de ese momento comenzó a recibir continuas visitas, por cualquier motivo, de colegas que eran todo ojos para la recién llegada.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LIMA. Vista de un callejón en el Jirón Renovación (ex Jirón Huatica), espacio donde se desarrollan escenas de la novela ‘La ciudad y los perros’. EFE/Paco Chuquiure.

“Éramos unos jovencitos de unos 20 años, salidos, enamoradizos” y el jefe del servicio “se vio de pronto asediado por la gente del servicio español, que iba aparentemente para charlar con él, pero en realidad íbamos a extasiarnos delante de la tía Julia”, evoca. “Esta tía Julia fue el primer gran amor de Mario, con la que se casó en Lima, pese a que eran tía y sobrino y naturalmente eso provocó un enorme escándalo en la buena sociedad limeña, como lo explica en su famosa novela”, dice Berrocal. “Era maravillosa, una mujer fuera de serie, o a nosotros por lo menos nos lo parecía. Y así estuvimos un tiempo, hasta que por lo que luego supimos, la famosa tía Julia le dijo a Mario: ‘Tú vete a casa y escribe, que es lo tuyo’ (...). Yo creo que a la tía Julia le hubiera encantado verlo hoy vestido de Nobel”, agrega. “Mario estuvo muy poco tiempo entre nosotros, ya se fue a escribir (...) y se convirtió en el maravilloso escritor que todos conocemos”, dice Berrocal, que recuerda que Vargas Llosa solía decir que era el fundador de France-Presse. “Mario, por si me escuchas: que ni tú ni yo fundamos France-Presse, pues tú pretendías que tú habías fundado FrancePresse conmigo, y la verdad que cuando nosotros llegamos llevaba ya un tiempecito el boliche andando”, concluye.

HISTORIA. Al centro un Mario Vargas Llosa mozalbete y sentada al lado su famosa tía Julia, quien también fue su esposa y que falleciera el 10 de marzo de 2010 en Santa Cruz, Bolivia.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

6

biblioteca

Damas en el poder

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J. • Es justo y necesario que digamos ¡Salud! desde esta tribuna de libros y autores al Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. Justísimo, quizá tardío, pero otorgado al fin, un galardón grande para uno de tal talla querido universalmente, salvo donde reinan las sombras tenebrosas de los dictadores genocidas con los que otros identificados a conveniencia celebran y se toman fotos sin palidecer o sonrojarse. El Premio Nobel a las letras que simboliza mucho, se lo ha ganado en buena ley el peruano que se ha gastado la vida legando al mundo inigualables obras. Un escritor liberal de mil batallas que no ha callado ante los autócratas, quienes tinturados de izquierda oliva o roja habitan en palacios y degustan de las artes culinarias de chefs extranjeros cual fieles exponentes de la derecha más rancia. Albricias también por el Premio Nobel de la Paz, pues se lo han dado al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo, es decir a otro peleador de las libertades humanas que representa a los disidentes de todo el mundo que enfrentan a los tiranos comunistas. Por ello, tal designación no le gusta al señor Evo Morales, por ejemplo. El país de las mujeres, la obra que nos ocupa hoy en esta crónica, está conducido por Viviana, la presidenta que ha entendido que el poder tiene los límites marcados en la ley suprema, lo que los machos no asimilan. Ella, dama visionaria, soñadora, es la líder del Partido de la Izquierda Erótica, PIE, cuya Constitución con pulso innovador ha elaborado Gioconda Belli, una de nuestras escritoras preferidas. La reciente novela de la bella nicaragüense que habréis de leer más temprano que tarde se suma a sus obras completas, las que hasta la fecha tienen nota sobresa-

liente. Tómese en cuenta que ‘El país de la mujeres’ viene con premio y ha obtenido el primer lugar en el Concurso Hispanoamericano de Novela La otra orilla, avalado por la editorial Norma. Son 268 páginas que confirman que leer es un placer que ha de disfrutarse con todos los sentidos despiertos. También, que la novelista es de las mejores del mundo. Dama de palabras rotundas, provocadoras y no pacatas, Gioconda Belli desborda en su narrativa y poesía talento, sensualidad y altanería completa. Hemos disfrutado desde la portada nuestra estancia en El país de las mujeres. Confirmamos a plenitud con la obra que los libros se nos asoman en la vida siempre con dedicatoria causal y que traídos por los rieles del destino buscan nuestras manos en los momentos justos. El ‘jueves negro’ se encendía con los balazos que se disparaban entre ecuatorianos, mientras con miedo y vergüenza ajena el escribiente de esta crónica se adentraba en las interioridades palaciegas de un Estado en el que las hembras han llegado al poder en un país “que había sido víctima de la catástrofe de una ristra de gobiernos corruptos e ineptos”. “Ella, con la venia que los votos de la mayoría le dispensaban, se veía en la obligación de agarrar fuerte el timón y poner manos a la obra de inmediato para enderezar el rumbo de aquella nación que navegaba como barco a la deriva”. (Pág. 62) cpaz@andinanet.net

Ecuador, domingo 17 de octubre de 2010

LOS MÁS VENDIDOS ECUADOR

° El Gran Hermano, Juan Carlos Calderón V. y Christian Zurita Ron (Paradiso Editores). Valkirias, Paulo Coelho (Grijalbo). ° Las ° Indómita, P.C Cast y Kristin Cast (La Factoría de Ideas). ° ¡Fue tu culpa!, Bonil (Xavier Bonilla, editor). FUENTE: LIBRI MUNDI

ARGENTINA

Valkirias, Paulo Coelho (Grijalbo). ° Las ° El Profesor, John Katzenbach (Suma de Letras).

° Los hombres que no amaban a las muje-

res, Stieg Larsson (Destino). ° La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Stieg Larsson (Destino).

FUENTE: PUNTOS DE VENTA DEL GRUPO ILHSA S.A.

COLOMBIA

° La caída de los gigantes, Follent Kent (Random House Mondadori). ° Comer, rezar, amar, Elizabeth Gilbert (Alfaguara). ° La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Stieg Larsson (Planeta). ° Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson (Planeta). FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL.

ESPAÑA

° La caída de los gigantes, Ken Follet

Biografía Gioconda Belli

La poeta y novelista nació en Managua. Participó desde 1970 en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, como miembro del Frente Sandinista. Vivió exiliada en Mexico y Costa Rica. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua. Sus novelas y poemas se han traducido a más de 14 idiomas. Es integrante del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario y en el diario The Guardian de Londres.

(edición EBOOK, Plaza&Janés). ° La caída de los gigantes, Ken Follet (edición papel, Plaza&Janés). ° Inés y la Alegría, Almudena Grandes (Tusquets). ° El tiempo entre costuras, María Dueñas (Temas de Hoy). FUENTE: CASA DEL LIBRO.

MÉXICO

° Historias desconocidas de la independencia y la revolución, Trino (Tusquets). ° Expediente del atentado, Álvaro Uribe (Tusquets). ° El ladrón de cálices, Laura Martínez-Belli (Planeta). ° Nunca olvides que te quiero, Delphine Bertholom (Grijalbo).

FUENTE: LIBRERÍA GANDHI (Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excepto Ecuador).

VITRINA DE LIBROS UNA BREVE HISTORIA DE LA MISOGINIA

Jack Holland El autor emprende un viaje a través de la historia para ofrecer una amplia visión sobre la misoginia (aversión u odio hacia las mujeres). Junto con el recuento histórico, Holland reflexiona sobre los orígenes y modalidades de esta forma de abuso, así como su trasfondo ideológico, psicológico y social. En el libro se muestran las actitudes de rechazo y agresión contra el género femenino, tanto de forma individual como todas aquellas que parten desde diversas instituciones. (OCÉANO)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

HISTORIA MILITAR DEL ECUADOR

Academia Nacional de Historia Militar Una investigación y un análisis de los orígenes de nuestra nacionalidad, las bases y desarrollo de las epopeyas libertarias, así como los personajes y sus hechos. La obra muestra una amplia visión de la historia militar, donde aborda cronológicamente desde el Reino de Quito –revisando las gestas independentistas, presentando capítulos sobre la historia contemporánea– hasta llegar al papel de las Fuerzas Armadas en el Cenepa. El libro rescata la participación en momentos decisivos de la institución militar.

Director: Editor: Redactor: Diseño:

Nicolás Kingman Agustín Garcells Cordón Damián de la Torre Ma.Fernanda Hidalgo, Luis Alberto Aspiazu

Composición electrónica: Pantone Impresiones Edita: Editorial Minotauro S.A. Correspondencia: Planta Diario La Hora Panamericana norte km. 3 1/2 Fax: 247-5724 casilla 17-17-243 CCI cultura@lahora.com.ec Quito, Ecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El cine como aventura

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ficha Técnica Título: El vuelco del cangrejo País: Colombia Año: 2009 Director y guionista: Oscar Ruiz Navia Reparto: Rodrigo Vélez, Arnobio Salazar Rivas, Yisela Álvarez, Karent Hinestroza. Tiempo: 90 minutos Calificación: ****

afrocolombianos. El drama que resulta de esta situación impacta a Daniel, quien comienza a evolucionar como individuo. El estilo del director Ruiz Navia es intencionalmente meditativo, sin música, en una tentativa de recrear el ambiente prístino de la ubicación costera. La película no es exactamente una obra maestra –sus personajes necesitan más desarrollo– pero es una obra buena y pensada, enriquecida por la excelente cinematografía de Sofía Oggioni Hatty y Andrés Pineda. ‘La antena’

Esta película argentina de 2007, escrita y dirigida por Esteban Sapir, ha ganado siete premios, pero en este Festival será la primera vez que sea vista en Ecuador. Merece más atención y un distribuidor. Es una alegoría fabulosa, en blanco y negro (y en su mayor parte muda) que demuestra una enorme creatividad visual y temática por parte del director, quien podría ser considerado como el equivalente argentino de Terry Gilliam o de Guillermo del Toro, aunque la influencia predominante son las clásicas de los años 20 y 30, especialmente ‘Metrópoli’ de Fritz Lang, pero la película también tiene una exube-

RECOMENDADOS INTRIGAS PALACIEGAS

Un filme para descubrir y sorprenderse con cada escena es lo que representa Vatel (2000), protagonizado por Gérard Depardieu (François Vatel), Uma Thurman (Anne de Montausier) y dirigidaopor el francés Roland Joffé. Sinopsis

PELÍCULA. ‘El vuelco del cangrejo’ presenta como novedad una región raramente presentada en la gran pantalla. RICARDO SEGREDA • Una de las razones por las que me gustan mucho los festivales de cine es porque con sus películas proporcionan a los aficionados oportunidades de aventuras geográficas, culturales e intelectuales por el precio de un boleto. Aún si una película es de calidad dudosa como arte, hay compensaciones ante la perspectiva que proporciona sobre otros lugares y otras culturas. La originalidad del contenido de la mayor parte de las películas en un festival también es positiva, cuando tanto cine contemporáneo es pura fórmula. La calidad de los filmes en el Octavo Festival Cero Latitud de Ecuador es tan variable como en la mayoría de estos eventos, sin embargo puedo recomendar con entusiasmo dos largometrajes y algunos cortometrajes, que entretienen y edifican. ‘El vuelco del cangrejo’, escrita y dirigida por Oscar Ruiz Navia, que ha ganado cuatro premios, conduce a la audiencia hacia una comunidad afrocolombiana de la costa pacífica del país, una región raramente presentada en el cine. La guía para los espectadores es el personaje Daniel, un mochilero colombiano y caucásico que con recursos exiguos escapa de algo, aunque nunca se sabe de qué. Finalmente llega a la costa y encuentra alojamiento y alimento a cambio de su trabajo, que logra negociar con el propietario del hostal, Cerebro, porque tiene poco dinero. Daniel arguye que necesita una barca para continuar su viaje, pero como la cantidad de peces en el océano ha disminuido severamente, hay pocos pescadores disponibles que lo puedan ayudar. Mientras que espera, establece una amistad con Lucía, una niña precoz y lista, así como una relación íntima con su madre Jazmín, que es la sobrina de Cerebro. Este recién llegado se entera que hay otro blanco, un empresario, que ha comprado una sección grande de la playa y tiene planes para convertirla en un exclusivo sitio de vacaciones, sin ninguna consideración por los sentimientos de sus vecinos

7

bambalinas

Ecuador, domingo 17 de octubre de 2010

Ficha Técnica Título: La Antena País: Argentina Año: 2007 Director y guionista: Esteban Sapir Reparto: Rafael Ferro, Julieta Cardinali, Sol Moreno. Tiempo: 99 minutos Cualificación: ****

rancia y una nostalgia para el pasado. La historia podría ser interpretada como una metáfora sobre cómo los medios populares de comunicación sirven para reprimir no sólo la voz, sino los pensamientos de los ciudadanos. Con respecto a los cortometrajes, es una lástima que, porque su duración, excede los límites establecidos para este tipo de trabajo cinematográfico, el Festival no va a mostrar el aclamado corto ‘Taught toHate’ (‘Enseñando a odiar’) hecho por el guayaquileño James García Sotomayor en los E.E.U.U., basado en una historia verdadera sobre un asalto contra ecuatorianos en Nueva York y que ha ganado múltiples premios.Espero que pronto se estrene en Ecuador con toda la atención que merece. Entre los cortometrajes del Festival, ‘1972’ de Pablo Arturo Súarez; ‘Beureu’, de Joe Houlberg y ‘NY3’, de Santiago Soto son interesantes como ejemplos de talentos que podrían un día lograr éxito. Dentro de 10 años, por lo menos, uno podrá reclamar con orgullo que conoció a estos jóvenes cineastas cuando estaban empezando. rick.segreda@gmail.com

Estamos en pleno siglo XVIII. François Vatel es el nombre del maestro de ceremonias del Príncipe de Condé, un noble francés que se encuentra arruinado y pretende conseguir el favor del Rey. Para lograr sus propósitos, invita al monarca y a su séquito para disfrutar una temporada de fiestas en su castillo de Chantilly. Pero con la llegada del Rey, vendrá también una bella mujer, Anne de Montausier (Uma Thurman), que desatará pasiones y odios en la Corte. EL RHYTHM AND BLUES REVITALIZADO

Definir el llamado rhythm & blues es como ir cuesta arriba. El término se acuñó por los años 40. Podría definirse como el cruce de la música soul y el blues, con tantos otros ingredientes desde el pop y el rock. Hoy en día se le indentifica más en las parcelas del hip hop y es un hecho que en Europa tiene más resonancia. Las inglesas Amy Winehouse y Corinne Baily Ray, reinas del nuevo soul y r&b, encabezan ese renacimiento. Cuando se escucha este recopilatorio de Putumayo no podemos dejar de maravillarnos por la fácil identificación con los temas. Pareciese como si llevara impregnado ese sonido emblemático de Motown. El repertorio de 12 piezas mezcla exponentes veteranos y los nuevos cultivadores, consiguiendo un resultado equilibrado y gustoso. Cuando John Hunter comienza a cantar no se sale del asombro al enterarse de que es un británico blanco que canta tan bien como el mejor de los cantantes afroamericanos. (musicasdelmundo.org)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

8

galería

Ecuador, domingo 17 de octubre de 2010

Un lenguaje diverso REDACCIÓN ARTES • La abstracción dentro de las artes plásticas presenta un lenguaje visual, el cual tiene sus propias significaciones. Dicho lenguaje de forma, color y línea permite crear una composición que existe de manera independiente de las imágenes del mundo real. Este arte, conocido como no figurativo, fue introducido en Ecuador por Manuel Rendón Seminario y Araceli Gilbert, quienes se destacan como grandes exponentes de este estilo. Al transcurrir el tiempo varios artis- SERIE ‘Árboles muertos en veredas frías’ tas siguen por esta línea. En la actualidad sobresale el trabajo del quiteño Milton plasman en una lona. Dentro de esta misma serie presenta Estrella Gaviria. Su exposición titulada ‘Retrospectiva’ presenta una serie de esculturas trabajadas en madera, dos de acrílicos y esculturas que demuestran la las cuales en cedro han tenido reconocimiento: un fino trabajo que tuvo una sensibilidad del autor. Las series expuestas son: ‘Árboles mención de honor en un concurso de escultura en el Museo de Arte Momuertos en veredas frías’, ‘Enigderno de Cuenca y una escultura ma’, ‘Envolventes’, ‘Melcochas’ TOME NOTA que fue laureada en el concurso de y ‘Semilla’. Cada una demuestra los Juegos Olímpicos celebrados en la elegancia y detalle del creador, ‘Retrospectiva’ Beijing, China. quien con delicadeza marca un se expone en: Sala Juan En su trabajo el movimiento da equilibrio visual. Villafuerte, en el vida a la forma. La sensación que Pinturas, diferentes maderas, edificio del Ministerio de produce en ‘Envolventes’ y ‘Melresina, piedra y mármoles de dis- Cultura. Av. cochas’ demuestra el grado de intintos colores son los materiales Dirección: Colón E5-34 y que emplea Estrella, los mismos Juan León Mera, teracción que busca el artista con el público. que se convierten en recursos co- Quito. Horario: Lunes a viernes de La crítica de arte Beatriz Huimunicativos. 08:00 a 16:30 dobro Hott escribe: “Es indudable En su serie ‘Árboles muertos (entrada libre). hasta el que esta muestra está enriquecida en veredas frías’ presenta obras Abierta 29 de octubre. por la diversidad del lenguaje”, lo reconocidas tanto en el exterior cual es cierto y permite ser entencomo en el Ecuador. Se encuentra el cuadro que fue publicado en la Bienal dido por todas las personas que quieran Vasby Konsthall en Suecia, donde emplea admirar un buen trabajo. colores como el fucsia, rosado y púrpura en varias gamas de sus tonalidades y se ddelatorre@lahora.com.ec

SERIE ‘Enigma’

SERIE ‘Melcochas’

SERIE ‘Enigma’

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Artes edicion impresa 17 de octubre de 2010  

Artes edicion impresa 17 de octubre de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you