Page 1

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

>> HOMENAJE. Ben-

jamín Ortega: más allá de las siete vidas. >> 7 >>CINE. ‘Misión im-

posible 4’: más placentera que profunda. >> 8 Ecuador, domingo 08 de enero de 2012

Nº 745

www.lahora.com.ec

5

La batuta al compás de ‘La Marsellesa’ Nathalie Marin toma las riendas de la OSNE.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2

diálogo

Ecuador, domingo 8 de enero de 2012

‘Los imperfectos podemos hacer novelas’ ALONSO CUETO

REDACCIÓN ARTES • En

la mirada del escritor peruano Alonso Cueto se leen los poemas de su coterráneo César Vallejo. La melancolía está presente en sus penetrantes ojos negros. Con una postura tranquila, escucha detenidamente cada pregunta que se le formula. Su voz, muy lejana a cualquier ‘susurro’, responde con pausa. El autor de ‘La hora azul’ (Premio Herralde de novela 2005) estuvo en Ecuador como uno de los invitados de la pasada Feria Internacional del Libro, que se celebró en Quito. Creador de memorables personajes, como Rebeca y Verónica de ‘El susurro de la mujer ballena’ (Primer Finalista del Premio Iberoamericano Planeta – Casa de América 2007), conversó con revista Artes. ¿Qué escritor ha influido con mayor fuerza en usted?

El autor que más cambió mi vida y que me hizo sentir una devoción por la literatura fue Henry James. Cuando leí ‘Los papeles de Aspern’ sentí que había entrado en un universo del que nunca iba a salir. Esto, porque James descubre que lo que le pasa a los personajes es lo más importante: su sentir, su pensar, sus emociones y experiencias. Ahora, evidentemente, tengo muchísimos escritores a los que, digamos, les guardo veneración. En América Latina están Onetti, Borges, Vargas Llosa y Rulfo, a los cuales puedo leer y releer, y emocionarme como que fuera la primera vez que los leo. Pienso que el verdadero conocimiento está en repetirse un libro o una película, porque allí no estás conociendo sino reconociendo. Entonces, si alguien te dice esa película ya la vi, pienso que no vale la pena. Vale la pena quien te dice “sí, qué buena es esa película, volvamos a verla”. ¿Y sigue metido en ese universo de Henry James?

Bueno, siempre hay que salir. Pienso que lo más importante para un escritor es buscar un lenguaje y un mundo propio, personal. Eso tiene que ver con lo que tú sientes, vives y haces. Hay que ser fiel a lo que a uno le importa, sin que haya un condicionamiento ante eso.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Datos biográficos Alonso Cueto Caballero

peruano (Lima, 1954). Hijo del filósofo Car°losEscritor Cueto Fernandini y de la educadora Lilly Caballero

Elbers. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú. Obtuvo un PhD en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). Su primer libro de relatos, ‘La batalla del pasado’ (1983), recibió favorables críticas que lo catapultaron como un escritor de prestigio. Entre sus premios y distinciones destacan: Premio Herralde de novela por ‘La hora azul’ (2005), Primer Finalista del Premio Iberoamericano Planeta Casa de América por ‘El susurro de la mujer ballena’ (2007), Premio por su reconocimiento y trayectoria literaria en la 15° Feria Internacional del Libro de Lima (2010).

¿Ni siquiera el condicionamiento económico?

Algunos escritores son acusados de escribir para vender. Pero ya nadie puede escribir para vender, porque no se tiene una receta para esto. Los libros de gran venta son un misterio. Quién iba a decir que ‘El nombre de la rosa’, un libro sobre monjes de la Edad Media, iba a tener éxito, mientras hay novelas que son escritas para vender y fracasan. Ningún escritor debe hacer caso a nada, ni a la ideología ni a la necesidad de vender ni a las influencias. Un escritor, ante todo, debe ser fiel a sí mismo. Esa es la única esperanza. Usted es hijo de dos reconocidos educadores. Además, su padre fue filósofo. ¿Cómo marcó ese entorno familiar en el Alonso Cueto escritor?

Te diría que la muerte de mi padre es el gran acontecimiento de mi vida y, posiblemente, sin ese hecho nunca habría sido escritor. Mi padre murió cuando yo tenía 14 años. Tras su muerte, leí mucho la poesía de César Vallejo. Sus versos me daban más consuelo que la gente que conocía y reconocí la experiencia de la orfandad, de la soledad y del desamparo. Me preguntaba cómo un poeta que murió hace muchos años y en tierras tan distantes me hablaba de una manera tan profunda, tan directa y visceral sobre una experiencia que sentía en ese momento. Entonces, me di cuenta del poder del lenguaje y su capacidad de decir verdades profundas y universales. Estas lecturas me llevaron a una vida de lector y de escritor. Me enseñaron que la idea de la muerte y de lo efímero puede ser combatida por el lenguaje literario. Además de esto, el hecho de que mis padres fueran educadores me ayudó

ESCRITOR. Ha incursionado en la novela, el cuento y el ensayo.

porque tuve un mayor acercamiento con la literatura. ¿Siente que con ‘La batalla del pasado’ ganó la guerra del darse a conocer en el mundo literario?

‘La batalla del pasado’ es un libro sobre cómo vivimos el presente en relación con nuestro pasado. El pasado es una experiencia que siempre está en tu vida. En el mundo quechua, el pasado es lo que está

delante de nosotros y el futuro está detrás. En la gramática quechua el pasado se adelanta porque lo podemos ver y reconocer. Entonces, la gran diferencia entre la visión indígena y de Occidente me llamó mucho la atención. El pasado nos interpela y nos condena. En nuestra vida depende mucho cómo podemos resolver los problemas del pasado para que seamos felices, aunque la palabra ‘felicidad’ sea demasiado grande.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sus pasos literarios se dan entre la novela, el cuento y el ensayo, pero ¿en qué terreno pisa más firme?

Me gusta más la novela, por lo menos es lo que puedo decir ahora. Esto porque me parece que es como la vida: imperfecta. Pienso que hay cuentos perfectos, pero no existen novelas perfectas. Hay cuentos impecables donde no sobra ni falta nada. El cuento, según Nicole Krauss, se parece a un cuarto y la novela a la casa. En una casa siempre hay goteras o alguna cosa falla o falta. Esta reflexión es interesante porque puedes ponerla sobre las personas. Los imperfectos podemos hacer novelas mientras que la gente con menos imperfecciones puede hacer cuentos. Su literatura está enmarcada en el realismo. ¿Qué piensa de lo ‘mágico’ y de lo ‘maravilloso’?

Cada escritor escribe sobre su entorno. Los escritores que hacen realismo mágico escriben sobre el mundo que los rodea. Me centro en García Márquez. Su abuela le decía que a las cinco de la tarde no vaya al cuarto del fondo, porque su tía muerta iba a esa hora a penar. Ella se expresaba como si dijera “tomate la sopa” o “cámbiate de ropa”. Entonces, García Márquez escribe sobre su mundo que para él es totalmente natural. Una de las vecinas de García Márquez se fue con un hombre casado y todos en el pueblo decían que “se había elevado al cielo”, porque no querían hablar sobre “un hecho bochornoso”. García Márquez escribe sobre su realidad, como lo hace Vargas Llosa, o como cualquier otro escritor. Sus personajes más memorables son mujeres, ¿qué encuentra en ellas?

Su capacidad de experimentación, de comunicación y de emoción es enorme. Las mujeres viven más a fondo la vida. Gozan y sufren mucho más que los hombres. Al crear un personaje como que los hombres me ofrecen un mundo emocional menos vasto. No estoy muy seguro de esto, pero pienso que es así. Más allá de haber nacido y de residir en Lima, ¿por qué esta ciudad se transforma en un ambiente tan recurrente en su literatura?

Es una ciudad que me fascina por su variedad. Allí están todas las razas del mundo y se evidencia esa conformación llena de migraciones y de etnias. Eso es interesantísimo para un escritor porque se encuentra con una sociedad tan abigarrada y compleja que te llena de riquezas, así como de conflictos. Y, recuerda, no hay narración sin conflictos. Si Adán y Eva se quedaban solos en el Paraíso no había nada que contar; cuando la serpiente entra al Paraíso comenzó la historia, allí empezó la novela. Ya que menciona al Paraíso en sus libros, sin hacer una apología del mal, en muchas ocasiones como que el mal supera al bien. ¿A qué

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

3

diálogo

Ecuador, domingo 8 de enero de 2012

Un escritor, ante todo, debe ser fiel a uno mismo. Los escritores tenemos algo de detective y algo de criminal. se debe esto?

Bueno, es tu interpretación y no puedo decir que lo que dices es falso o cierto. Lo que puedo decir es que en la mayoría de las veces el mal tiene más fuerza que el bien, y esto se puede apreciar mucho en el lenguaje. Un argentino dice ‘bárbaro’ a algo que considera muy bueno, en Perú decimos ‘brutal’. Ambas son palabras negativas. Entonces, el mal tiene más fuerza que el bien como expresión. Siempre me pregunto por qué la gente prefiere el Infierno en ‘La divina comedia’. Por lo general, la gente huye de los paraísos para ir a sus infiernos. Es como que existe una cualidad oscura en el ser humano para perderse en la destrucción. Esto lo palpas en personas como en países. ¿Por eso fue tan determinante develar esos secretos oscuros de la sociedad en su novela ‘La hora azul’?

Sí. ¿Sabes por qué sucede eso? Porque un escritor se parece a un detective. No nos conformamos con las apariencias y buscamos la verdad secreta y profunda que hay detrás de lo visible. Claro que los escritores tenemos algo de detective y algo de criminal. Chesterton considera que el escritor es un criminal y el detective es el crítico literario. Pero, bueno, a lo que voy es que un escritor por más verdades que revele nunca da respuestas. Por el contrario, hace nuevas preguntas. Las obras que quedan en la historia, como ‘Hamlet’ o ‘El Quijote’, son las que no dan respuestas sino que siembran nuevas inquietudes. ¿Y usted puede definir lo que es un escritor?

Sí. Es una persona obsesionada con escuchar, contar y escribir historias, y tiene tres grandes aliados. Uno es la música, porque la literatura y la música ocurren en un tiempo; otro es el insomnio, porque debes escribir a todas horas, incluso cuando deberías estar durmiendo; y por último, la soledad, porque uno debe vivir y experimentar mucho, pero siempre necesita ese espacio de silencio y de retiro. Ahora, puedo contarte también lo que decía Cortázar, que también comparto. ¿Y qué decía?

A un amigo que le preguntó sobre qué hay que hacer para ser un buen escritor, Cortázar le dijo: “Lee mucho, escribe mucho y vive mucho”. Claro que vivir mucho no significa correr de un lado al otro, subirte a un volcán o ir a una casa de prostitutas. El vivir mucho está ligado a la imaginación. Que se vivan cosas espectaculares

OBRA. Su literatura se enmarca dentro del realismo.

dentro de tu mente como le ocurrió a Emily Dickinson. Ella casi no salió de su cuarto pero vivió intensamente. ¿Qué está escribiendo? ¿A qué más va a hacer ‘susurrar’?

Escribía todas las mañanas ‘El susurro de la mujer ballena’ en un café frente al mar. Es obvio que el personaje de esta novela es enorme. Un día entró al café una mujer inmensa, totalmente oceánica, y sentí que fue como un regalo el poder ver

a un personaje que tanto me interesaba. Pienso que cuando escribes todo lo que te pasa gira en torno a eso. Respondiendo a tu pregunta, estoy escribiendo una historia de amor imposible, que espero que en la novela sí pueda hacerse posible. Pero no doy mayor adelanto de esto. También quiero escribir novelas históricas. Quiero que eso sea mi norte, porque tenemos tanta historia por contar de Latinoamérica. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4

‘VOLANDO’, EULALIA CORNEJO.

galería

‘CAÍDA DE ALICIA’, CARLOS GRANJA.

Ecuador, domingo 8 de enero de 2012

‘ESTOY QUE ME DESCOSO’, JUAN AGUIRRE.

Ilustrando la palabra

REDACCIÓN ARTES • El primer paso de Ali-

‘FÁBULA’, PABLO CRESPO.

‘ROJAPELI’, CAMILO PAZMIÑO

cia para llegar al ‘país de las maravillas’ fue el aburrimiento. La niña, cansada de leer un libro que no tiene gráficas ilustrativas, se duerme y aterriza en aquel onírico mundo. Y es que, para muchas personas, prima el popular “una imagen vale más que mil palabras”. En la actualidad, en la mayoría de los casos, las personas recuerdan al autor de libro, pero olvidan a aquellos que ambientan de mejor manera la obra a través del dibujo. El Centro Cultural Metropolitano de Quito reunió por primera vez a estos artistas gráficos en la muestra ‘Ilustres ilustradores’ (finaliza este 10 de enero). Un total de 120 participantes exhiben sus trabajos. Una diversidad de estilos y una variedad de colores llena las paredes de la Sala V. Resulta difícil nombrar a todos los ilustradores, quienes con el tiempo han logrado visibilizar la labor que realizan. Quizás, en la literatura infantil y juvenil es donde más se evidencia la gestión de los artistas gráficos, pero habría que preguntarse: ¿qué medio impreso no solicita la creatividad y destreza del ilustrador? Estimado lector, para que no se duerma como Alicia, compartimos algunas de las obras expuestas, que le transportarán a un mundo maravilloso, pero con los ojos abiertos. ddelatorre@lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

‘TIM BURTON’, MAURICIO LÓPEZ.

‘PINOCHO’, RAÚL RAMOS.

WEB Galería fotográfica en: www.lahora.com.ec

‘RUBIA PELIGROSA’, JD SANTIBÁÑEZ.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 8 de enero de 2012

5

protagonista

‘Me siento como en casa’ REDACCIÓN ARTES • Pareciera una carrera de

postas donde las mujeres toman la delantera y triunfan. La batuta, que llevó Andrea Vela como directora de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), está ahora en manos de Nathalie Marin, maestra de nacionalidad francesa. La nueva directora titular de la Orquesta fue la mejor puntuada por el jurado que evaluó el trabajo de los cuatro candidatos finalistas, donde se encontraba Marin, en un concurso internacional de mérito que contó con la inscripción de 19 interesados de distintas nacionalidades. El 29 de septiembre de 2011 se conoció este resultado y desde allí, asegura la maestra, “empezó el trabajo”. Cuenta que a las pocas horas de la designación ya empezó a atender a los medios de comunicación vía telefónica y mail, además de emprender la planificación de su gestión para corto y largo plazo. Arribó en vísperas de Navidad al Ecuador. Dejó de lado las reuniones familiares de fin de año para ganar tiempo: “Es sorprendente, pero aquí me siento como en casa”, manifiesta con una sonrisa la nueva directora. “Viví tres años en Dinamarca. En Ecuador estuve por pocos días ensayando y preparando los dos conciertos de mi audición, pero, en este corto tiempo, me sentí mejor”, agrega. El 21 de diciembre fue posesionada de manera oficial por la ministra de Cultura Érika Sylva, en la Casa de la Música, en Quito. Aquella mañana, cuenta Marin, fue la oportunidad para agradecer a los músicos que dirigirá. “Cuando estuve preparando los conciertos para mi evaluación, sentí la predisposición de todos los integrantes para trabajar conmigo. Su entrega es lo que me permitió estar donde estoy ahora”, afirma. Una larga noche

Su encuentro con Latinoamérica parte de su participación como directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Desde allí, Natalie Marin asegura que se sintió atraída por las culturas de

Perfil

Nathalie Marin y música francesa. Su primer instrumento °fueDirectora un clarinete. Recibió clases maestras de dirección

orquestal en Hungría, Canadá y EE.UU. Posee una maestría en dirección de orquesta de la Escuela Real de Dinamarca. Fue directora de la Orquesta de Enoris. Como directora invitada dirigió orquestas en Francia (Niza, Cannes y París), Austria, Cuba, Dinamarca, Albania, Italia y China.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NATHALIE MARIN

Valió la pena la desvelada”.

DIRECTORA. Acrecentar el nivel técnico e internacionalizar a la OSNE son algunas de sus metas.

América Latina. “Ser la directora titular de una sinfónica es muy importante, pero en mi caso no solo lo veo como una aventura artística sino humana, porque estoy frente a otro modo de vivir y pensar, más allá de hacer música”, comenta. Recuerda que a un día antes de que se cerrase el concurso de candidaturas, se enteró del anuncio de la OSNE. “No tuve mucho tiempo de pensar. Solo sentí la emoción de lo que quería hacer. No dormí toda la noche para poder armar mi currículo y montar los videos de mis participaciones en distintas partes del mundo. Estaba segura que quería venir al Ecuador”, narra la maestra entre risas y añoranzas. Una vez en nuestro país, su impresión fue que “se llevaba un procedimiento de reestructuración muy serio”. Esto la cautivó más porque “da la pauta de que te brindan las condiciones que te permiten desarrollar y hacer música”. Ahora, Nathalie Marin asegura que “valió la pena la desvelada”.

listas, considerando al maestro Álvaro Manzano, quien retiró su candidatura). A finales de septiembre, ella ensayó y dirigió a la Orquesta. Para aquellas primeras presentaciones, que se dieron en el Teatro Politécnico y en la Casa de la Música, preparó un recital que contó con el ‘Preludio a la Siesta de un Fauno’, de Claude Debussy, seguido por el ‘Concierto No. 2 para clarinete y orquesta’, de Weber. Días más tarde, fue designada para llevar la batuta de la OSNE. “Pienso que desde allí se instaló una confianza entre los músicos y yo”, asevera la maestra francesa. Aquel repertorio fue algo muy íntimo porque “Debussy es un francés al cual admiro mucho”, sostiene. Además, la segunda pieza que dirigió en el recital tiene como protagonista a su instrumento de formación: el clarinete. “Con el clarinete descubrí mi amor por la música desde pequeña. Ya no lo toco, aunque siempre lo tengo presente”, explica, quien también después encontró en el piano un cómplice.

Primeros pasos en nuestras tierras

Asentando los pasos

Nathalie Marin fue la última aspirante de los cuatro candidatos finalistas seleccionados por el jurado de la OSNE (hay que recordar que hubo un total de cinco fina-

“Hay proyectos a corto y largo plazo. Pienso que hay que trabajar por la disciplina artística para mejorar en la técnica”, anuncia la maestra. Esto porque es “muy

importante consolidar un sonido homogéneo”, que permita “subir el nivel individual y colectivo” de la Orquesta. Para el arranque de la temporada 2012, Marin anticipa que “se comenzará con un festival de directores ecuatorianos”, para dar énfasis a nuestros ritmos. Otro proyecto es el denominado ‘Viajes por el mundo’, que permita a la OSNE presentarse en el exterior, trabajando un repertorio de música ecuatoriana y universal. Los niños también están considerados por la nueva directora: “Con ellos vamos a desarrollar una ópera. Muchos, quizás, no se dediquen a la música, pero el hecho de que participen les permitirá integrarse y adquirir gusto por la música universal. También hay que formar públicos”, argumenta. Lejos de su familia, Marin encuentra esta nueva responsabilidad como una oportunidad. “Somos humanos y pueden surgir momentos de tristeza en medio de la soledad, pero pienso que vamos a formar una gran familia”, augura quien dice que “mientras haya queso, vino y baguette, además del cine francés (especialmente las cintas de su amiga Agnés Jaoui) y la música de Ravel y Debussy, no hay por qué preocuparse”. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

6

biblioteca

El deseo sin recatos

¡Sin libros y sin amor vivimos en un pozo vacío. Vive realmente la vida quien mantiene los sentidos intactos hasta el final, sin importar el momento mismo del último suspiro! Hoy las letras vienen apasionadas, vibrantes, eróticas. El lector advertirá la sensualidad que despliega la portada de la novela estupenda y el título de la obra que hemos escogido del argentino Mario Mactas: ‘Así como tiemblan las piernas de mi amada’, para escribir sobre esta y recomendarla con total conciencia. El autor con seguridad se instalará en las sensibilidades de los consumidores de buena literatura de nuestro país y otros libros de él compartiremos en el transcurso del año que hemos iniciado. ‘El Mosca’ protagoniza la novela y es un seductor a tiempo completo, de tal arte un preso y a la vez carcelero. Es amante y es amado. Un escritor de cuatro paredes, de muchas líneas nobles, que como recompensa le dejan la noticia de que se leen y poco o nada en el bolsillo. Su exmujer, por tal pecadillo, le tilda de fracasado y los hijos, a los que ella incita en su contra lo quieren porque tienen de él otras lecturas que no se escriben en dinero y sí en gestos de amor, ejemplo de lucha y sabiduría, que no es poca. Sin duda, un personaje espejo de muchos. Desde la soledad sonora el individuo desempaca el resto de su vitalidad, que es el inicio de la fatalidad. Aquel que camina a la vera del camino y del cariño de los que quiso tratará de retomar el sendero y apuntalar al amor, entre todos los nombres y los cuerpos que se le crucen, como verdad de vida. Todo es cuestión de tiempo y para ser feliz hay que practicar OSWALDO PAZ Y MIÑO J. •

separaciones libertarias, despedidas tardías y desgarraduras tristes. Hay que poner al alma en tono de amor y de amar hasta que aparezca, si se dará, otra mujer –diferente a la que ejercía desprecios– que cortará el aire y atravesando el destino girará la vida para romper los esquemas, a la que se querrá entre temblores de piernas y orgasmos jugosos, de ella y propios, destapando secretos, inventando, acumulando arritmias y desatando suspiros. Así como tiemblan las piernas de la amada, éxtasis incontenible. Desde el cuerpo, sabores agridulces y aromas de agresión y perfume: sudor y almizcle. Rotas las rutinas desaparecen los miedos, hay nuevas normas, horarios y recorridos, rúbricas acuosas que se escriben en la piel y con los dedos. Y con todo el cuerpo. El deseo sin recatos y envuelto en las envidias ajenas. Las palabras rozando los labios de los amantes, los sexos marcando y desmarcando territorios, los versos como el agua, llevando siempre placer, vida, frescura. Los amores que se desconocen son los verdaderos. Los que tienen vida pública poco tienen de sinceros. Los amantes lindan con los abismos. Los seres solitarios bordean los precipicios y viven las pasiones en sigilo, en clandestinidad, en la calle, en riesgo. ¿Usted, cómo las vive...? 138 páginas impresas por Narrativa Sudamericana hacen el corpus de una intensa novela, encuéntrese por dentro y por fuera.

LOS MÁS VENDIDOS ECUADOR

Breve historia contemporánea del °Ecuador, Jorge Salvador Lara (Fondo de Cultura Económica). El cementerio de Praga, Umberto Eco °(Lumen). El cuaderno de Maya, Isabel Allende °(Plaza & Janes). El ruido de las cosas al caer, Juan °Gabriel Vásquez (Alfaguara). FUENTE: MR. BOOKS

ARGENTINA

El prisionero del cielo, Carlos Ruiz °Zafón (Planeta).

El cuaderno de Maya, Isabel Allende °(Sudamericana). Diez mujeres, Marcela Serrano °(Alfaguara).

de tronos, George Martin (Plaza °& Juego Janes). FUENTE: PUNTOS DE VENTA DEL GRUPO ILHSA S.A.

COLOMBIA

El imperio eres tú, Javier Moro °(Planeta).

° La confesión, John Grisham (Random House Mondadori). La luz difícil, Tomás González °(Alfaguara). Los asesinos del emperador, Santiago °Posteguillo (Planeta). FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

Datos del autor

Mario Mactas Nació en Argentina en 1944. Inició las carreras de Medicina y Filosofía pero pronto decidió que el periodismo, al cual considera una rama del arte, iba a ser su profesión. En Radio Continental realizó diversos programas a lo largo de 20 años. Colaborador permanente del diario La Nación (PK) es convocado a menudo por medios gráficos y audiovisuales. En el canal TN está a cargo de la columna de opinión libre llamada ‘El toque Mactas’, el mismo nombre que el blog en el sitio Clarín.com. En la señal Metro, junto a Daniel Stamboulian (PK) estuvo a cargo del ala periodística de ‘A ciencia cierta’. Dueño de un estilo depurado y florido, escribió varios libros exitosos: ‘Monólogos rabiosos’, ‘El enano argentino’, ‘El gato y el zorro’, ‘El amante de la psicoanalista’ y ‘Las perversiones de Francisco Umbral’.

VITRINA DE LIBROS QUITO ANTE MIS OJOS JUVENILES

Jorge Briones La colección ‘Con alas propias’ presenta una serie de relatos del autor, donde describe aquellos lugares que transitaba en su juventud e infancia. Entre la memoria, la nostalgia y la alegría, Briones recorre con su narrativa calles, iglesias, universidades, plazas y demás paraderos que, con el tiempo, han cambiado. De esta manera, el lector se encuentra con un Centro Histórico de Quito muy distante al de la actualidad. CCE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPAÑA

El prisionero del cielo, Carlos Ruiz Zafón °(Planeta). Festín de cuervos (Canción de hielo °y fuego IV), George R.R. Martin

opymj2008@gmail.com

MÁS ALLÁ DE LA TRANSPARENCIA

Ecuador, domingo 8 de enero de 2012

Gustavo Garzón Guzmán El libro contiene los ensayos de vida de un desaparecido. A finales de 1990, simplemente, no se supo más de Garzón Guzmán. La obra contiene los textos que escribiera en los 80’, donde devela su pensamiento crítico acerca de la literatura ecuatoriana de entonces, así como su visión de las artes y de escritores internacionales. Esta recopilación es un homenaje para este latacungueño, que integró talleres dirigidos por Miguel Donoso Pareja. CCE – K-OZ

(Gigamesh) El puente de los asesinos (Alatriste VII), °Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara). ° El jardín olvidado, Kate Morton (Suma). FUENTE: CASA DEL LIBRO

MÉXICO

El temor de un hombre sabio, Patrick °Rothfuss (Plaza&Janes). El prisionero del cielo, Carlos Ruiz Zafón °(Planeta). Cien años de soledad, Gabriel García °Márquez (Alfaguara). Caballo de Troya 9: Caná, J.J. Benítez °(Planeta). FUENTE: LIBRERÍA GANDHI

Nota: Listado de libros de ficción de Efe, excepto Ecuador.

Director: Editor: Redactor: Diseño:

Nicolás Kingman Agustín Garcells Cordón Damián de la Torre Guillermo Sánchez B. María Leonor Oviedo

Composición electrónica: Pantone Impresiones Edita: Editorial Minotauro S.A. Correspondencia: Planta Diario La Hora Panamericana norte km 3 1/2 Fax: 247-5724 casilla 17-17-243 CCI cultura@lahora.com.ec Quito, Ecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

7

homenaje

Ecuador, domingo 8 de enero de 2012

Más allá de las siete vidas

BENJAMÍN ORTEGA

“Su cantar no es llanto, no es congoja, si usted nunca ha ido a Loja, no conoce mi país”, reza la popular canción ‘Loja en mi país’, compuesta por Benjamín Ortega Jaramillo, mejor conocido como ‘El Gato’, quien falleció el 30 de diciembre de 2011. Se autodefinía como cantautor. Encontró en la guitarra una fiel compañera y en la poesía el complemento ideal de expresión. “Mis metas no han sido tan altas pero las he logrado todas”, alguna vez manifestó en una entrevista realizada por Karla Jaramillo Puertas, colaboradora de revista Artes, hace pocos meses atrás. Sencillas palabras que parecen quedar chicas ante un hombre que recorrió el mundo representando al Ecuador. REDACCIÓN ARTES •

Reconocía que era difícil publicar un libro o un disco, pero estas cosas siempre fueron vistas como “una aventura” para el ‘felino’ intérprete. Se embarcó en 10 ocasiones en encrucijadas musicales (cuatro LPs y seis CDs) y se jugó dos veces por la literatura con sus libros ‘Con mi guitarra y mi canto’ (coplas populares) y ‘Romancero’ (poemario cancionero). Su agilidad estaba en la palabra y en el sonido. No cazaba ratones, sino acordes y versos. Arte y humor por las venas

Su padre, Emiliano Ortega, es el autor de la canción que se convierte en un himno de Loja: ‘Alma lojana’. Simplemente, “lo que se hereda no se hurta” y de “tal palo, tal astilla”. ‘El Gato’ ya venía al mundo con genes de poeta. Lo de músico lo sacó de su hermano mayor Rubén, quien había aprendido a tocar la guitarra con una tía. La afición por este instrumento nació cuando Benjamín tenía 12 años, entonces apenas era un muchacho que se divertía “a orillas del Zamora” (robándole un fragmento a su padre, Emiliano). Su apego por la lírica le hizo ser el autor de más de 100 canciones, en las cuales predominaba lo popular de su ciudad natal, dándole un significativo valor a palabras muy recurrentes en el vocabulario lojano.

Reconocimientos

nacionales e internacionales

° Primer premio en el I Festival de la Canción Popu-

RECUERDO. ‘El Gato’ en sus primeros años de vida artística.

Perfil

Benjamín Ortega Jaramillo Cantautor y periodista lojano. Compuso más de °100 canciones, muchas de las cuales se encuentran

recopiladas en 10 discos y en sus dos libros: ‘Con mi guitarra y mi canto’ y ‘Romancero’. Fue el décimo de 11 hermanos. Su padre, Emiliano Ortega, es el autor de la popular canción ‘Alma lojana’. Fue miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador y de la Unión Nacional de Periodistas.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Me siento contento al ver cómo la gente retribuye su cariño al sentirse reconocida con mis canciones”.

lar, Colegio La Dolorosa, 1961. ° Primer Premio de Composición Social en el XI Festival de la Lira y La Pluma a nivel Nacional, Universidad Nacional de Loja, 1971. ° Segundo Premio de Interpretación en el Primer Festival de la Música Ecuatoriana, 1977. ° Condecoración y Acuerdo al Mérito Cultural de Primera Clase y Pensión Vitalicia como compositor, Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, 2000. ° Condecoración al Mérito por su labor Cultural al Servicio de Loja, 2007. ° Condecoración por la Autoría del Himno a Nueva Loja, Alcaldía de Lago Agrio, 2007. ° Condecoración ‘José María Arguedas’ en el IX Encuentro Internacional de Escritores, Piura -Perú. ° Condecoración ‘Miguel Cortés del Castillo’, Trujillo - Perú.

ACOMPAÑANTE. La guitarra fue su fiel compañera por casi 60 años.

Entre sus poemas destacan ‘Reencuentro’, donde hace un recorrido por las costumbres y paisajes de su provincia, y ‘Añoranzas’, letra que se musicalizó. “Siempre fue muy despierto, muy vivaz y bonachón. Fue un hombre querendón y generoso a quien difícilmente se puede olvidar”, indica Kaiser Ayora Rico, quien entabló amistad con el artista desde la infancia. “Era bueno para una rima y para una broma”, acota Ayora. El maestro Edgar Palacios también da fe del particular humor de ‘El Gato’. Palacios, en su libro ‘Música, palabra y memoria’, publicado el año anterior y que recopila su vida y su obra, recuerda sus “momentos más cómicos” junto a Benjamín. El maullido que se mantiene

La música y el canto le permitieron ser un ‘trotamundo’. Realizó varias giras nacionales e internacionales. Dejó en alto el nombre de la canción popular ecuatoriana en Perú, Chile, Bolivia, Colombia,

Venezuela, Panamá, República Dominicana, Cuba, Rumania, Holanda, Estados Unidos y Japón. Pero ‘El Gato’ no solo sobresalió en las artes. Él estudió periodismo en la Universidad Estatal de Guayaquil y, en el ámbito de la comunicación social, despuntó como relacionador público de instituciones como el Iniap y Petroecuador. En su vida personal, cabe resaltar la pelea que mantuvo contra el cáncer desde el 2000. Batalló mientras pudo, pero los reveses de la vida se confabulan, muchas veces, con los de la muerte. Dicen que todo existe mientras se lo recuerda. ¿Será que el tiempo llena de polvo la trayectoria de este personaje? Por lo pronto, se puede hacer eco de que es el único felino que sobrepasa sus siete vidas y que vence a la muerte. Esto puede afirmarse hasta que por lo menos alguien siga entonando: “Su cantar no es llanto, no es congoja, si usted nunca ha ido a Loja, no conoce mi país”. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

8

bambalinas

RECOMENDADOS AMISTAD EN EL HOLOCAUSTO

‘El niño con el pijama de rayas’ (2008) es una película británica– estadounidense, dirigida por Mark Herman, basada en la novela homónima de John Boyne. El filme fue presentado en el Festival de San Sebastián y obtuvo reconocimientos y premios en festivales de cine independiente. Sinopsis Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, centrándose en el Holocausto, Bruno, de 8 años e hijo de un comandante nazi, conoce a Shmuel, un niño judío que vive junto a su casa en un campo de concentración. Los dos generan una amistad que tiene un triste e inesperado desenlace producto de la guerra. La cinta se presenta el 12 de enero, a las 18:00, por Max (canal de televisión pagada). HIPNÓTICA

La cantante islandesa Björk combina la música, la tecnología y el arte en su último proyecto discográfico ‘Biophilia’, que fue grabado entre 2008 y 2011. Ubicando sus temas en la electrónica y lo experimental, la crítica especializada alaba esta propuesta de la artista, calificándola como “hipnotizante”. Tres sencillos ya eran conocidos desde mediados del año anterior (‘Crystalline’, ‘Virus’ y ‘Moon’), los cuales fueron digitalizados para iPad y iPhone. El álbum, que se compone de 10 canciones, se desarrolló entre el estudio de grabación (formato app) y las presentaciones que dio la cantante en el Festival Internacional de Manchester. ddelatorre@lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 8 de enero de 2012

La misión imposible de Tom Cruise PELÍCULA. El componente de espectáculo está respaldado con el costo de 145 millones de dólares.

Actualmente en cartelera se exhibe la más reciente versión de ‘El retrato de Dorian Gray’, acerca de un hermoso joven que toma extremas medidas para preservar su buena apariencia a través de su vida. Esta historia del siglo XIX es ficción, pero profética, como se demuestra en el nuevo capítulo de la serie de ‘Misión imposible’. Cuando la película empieza, Tom Cruise, de 49 años de edad y en su tercera década como un ídolo del cine, es presentado con una camiseta que acentúa que tiene el cuerpo de un joven gimnasta. Está en una prisión rusa, de la que –con mucha lucha– escapa, mientras que logra rescatar a un socio. Enseguida se le informa que tiene cuatro horas parar infiltrar al Kremlin, disfrazado como general, y recuperar información confidencial. Sin embargo, el plan es abortado y cuando sale una bomba estalla y pedazos del Kremlin caen sobre el protagonista, que luego se despierta en un hospital. Un agente ruso le dice a Cruise, mientras está en su cama del hospital, que será detenido y torturado. Cruise, sin embargo, escapa, saltándose desde una ventana a un basurero. Queda herido, pero elude la captura. El Embajador norteamericano pasa y Cruise sube a su vehículo, pero el diplomático y su chofer son asesinados. Cruise se zambulle en un río y, después de más violencia, llega a su célula secreta en la RICARDO SEGREDA •

compañía de sus consocios de la Fuerza de la Misión imposible. Y parece que acabara de salir de una peluquería, con una buena cabellera para un hombre de su edad. El complot continúa, por supuesto, implicando a un renegado y fanático científico nuclear que quiere comenzar una guerra atómica para eliminar a quienes él considera miembros ‘débiles’ de la raza humana. La acción, que es mucha, va de Budapest a Moscú, a Dubái y, por fin, a Bombay, mientras que Cruise y sus tres coequiperos corren contrarreloj para salvar el mundo. Sin embargo, la verdadera misión imposible de la película y la carrera verdadera contra el tiempo implica la tentativa de la industria del cine de Hollywood de preservar el atractivo físico de su más rentable estrella. Y aunque Cruise es un actor creíble, su desempeño aquí implica posar ante la cámara tanto como la actuación. Sin embargo, a fin de cuentas, ‘Misión imposible 4 - Protocolo Fantasma’ es la mejor de la serie, que empezó en 1996 como una adaptación del popular programa televisivo. La primera película de ‘Misión imposible’ adoleció de un cinismo excesivo en que el complot llegó a ser incomprensible y la experiencia para la audiencia casi sin sentido. Aquí, el tono es más sobrio y los personajes son considerados con más respeto. Además, los guionistas, André Nemec y Josh

Misión imposible 4 Protocolo Fantasma PAÍS: E.E.U.U. AÑO: 2011 DIRECTOR: Brad Bird GUION: André Nemec, Josh Appelbaum REPARTO: Tom Cruise, Jeremy Renner, Paula Patton, Simon Pegg TIEMPO: 133 minutos CALIFICACIÓN: ****

Appelbaum, son suficientemente prácticos para hacer que los personajes reexpliquen la narrativa, bajo el contexto de ‘diálogo’, en varios puntos de la película. El filme también se beneficia por dar a sus villanos una inteligencia práctica y excepcional para cumplir con sus obligaciones profesionales. Es ingeniosa la idea de una asesina que insiste en ser pagada solo con diamantes y otra buena calidad de la película es la agudeza en el diálogo y en escenas individuales, que es graciosa, pero sin hacerla una comedia. Además, hay el componente de espectáculo con una película que costó 145 millones de dólares, todo lo cual es evidente en la pantalla mientras que los personajes visitan algunos de los sitios turísticos más famosos en el mundo. El espectáculo, especialmente en una pantalla grande, puede ser más placentero que profundo, pero no hay nada malo con eso. rick.segreda@gmail.com

Edicion impresa Artes del 08 de enero de 2012  

Edicion impresa Artes del 08 de enero de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you