Issuu on Google+

50c incl. IVA miérCOLES 25 de JUNIO de 2014

mundial

Tungurahua

Número total de ejemplares puestos en circulación: 43.350

más unidos que nunca

REsultados dE ayER

italia 0 – Uruguay 1 C. rica 0 - inglaterra 0

Japón 1 – Colombia 4 Grecia 2 - Costa de m. 1

PaRtidos PaRa hoy

Bosnia vs. irán 11:00 Nigeria vs. Argentina 11:00

Hoy nuestra Selección define su paso a octavos de final. Se enfrenta a Francia a las 15:00 Paginas B12 – D1 – D2 – D3 y D4

ciudad

Soluciones urbanísticas Página A2

ciudad

Empiezan las vacaciones Página A3

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Honduras vs. Suiza 15:00 Ecuador vs. Francia 15:00

Cuide sus ahorros

Hay fórmulas para valorar la fiabilidad de las cooperativas. Le ofrecemos unos tips.

El cierre de la Cooperativa Amazonas ha puesto bajo la lupa la solvencia del sector. Sin embargo, Israel Granizo, intendente Zonal, afirma que no hay por qué temer, y que existen fórmula para prestar dinero fiable, siempre y que cuando se tomen las precauciones indicadas. “Desde la Superintendencia controlamos y supervisamos estos procesos”, explica Israel Granizo, a la hora de dar un diagnóstico sobre la salud financiera de estas instituciones. “Sin embargo, las cooperativas no están acostumbradas a

un control exigente”, añade. Ahora muchos socios se preguntan qué requisitos deben tener estas entidades para ser confiables y sobre todo que los usuarios no vean perjudicados sus intereses. Para velar por la seguridad de los miembros, se creó hace dos años la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Ahora el ciudadano tiene un marco legal que rige la vida de las asociaciones para que sean transparentes. Desde que hace tres años se aprobó una ley, gracias a este respaldo el socio tiene más garantías. Los usuarios además deben ser muy activos en las cooperativas y deben pedir mucha información. La Superintendencia supervisa acciones y si ve errores denuncia a la Fiscalía para que realicen las averiguaciones pertinentes. Página A5

AFECTADOS. Un grupo de socios reunidos a las puertas de la cooperativa para buscar una solución. P*33087


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CiudAd A2

TUNGURAHUA

Claves para mejorar el centro urbano

tiempo lectura 15 min.

miércoles 25 dE JuNiO dE 2014 la Hora TuNGuRAHuA

I

Conservar los edificios históricos y recuperación de las casas de principios de siglo XX A pesar de la destrucción de patrimonio en el terremoto de 1949, su centro conserva un importante número de edificios históricos, con un inventario estimado en torno a 175 predios. Por su dispersión en el territorio, no forman frentes completos de cuadras ni espacios urbanos cualificados, pero sí merecen ser conservados como valores patrimoniales en sí mismos. Igualmente merecerían catalogación del siglo XX con características “art nouveau” o modernistas y las racionalistas de los años 30 del siglo pasado, mejor integradas en el tejido urbano tradicional que las construidas a partir de los años sesenta y en la actualidad.

Veredas más anchas

Sería preciso que las veredas tuviesen anchura suficiente, pavimento adecuado y libre de obstáculos, para que las personas caminen con comodidad y seguridad, frente al monopolio de los vehículos. Existen algunos de estos espacios con el bordillo como único sitio para circular, como en la calle Sucre, entre el parque Cevallos y la calle Mariano Egüez, con los coches aparcados en el borde, que dificultan gravemente el paso a los peatones. En otros casos, los postes de instalaciones eléctricas en las veredas impiden totalmente la movilidad de las personas, existiendo todavía, a pesar de las obras realizadas en algunas áreas, instalaciones aéreas visibles por la ciudad, que sería preciso soterrar, no solo para mejorar el paisaje urbano, sino también para evitar los graves problemas de salud y seguridad pública.

El centro de la ciudad es de todos El centro urbano tiene la característica de universalidad de uso, siendo patrimonio de todos los ciudadanos, al margen de donde se ubique la vivienda de cada cual, y como tal tiene que ser mantenido, cuidado y mejorado, como símbolo e identidad del territorio ambateño. El centro presenta frentes de manzana muy desiguales, con edificios de alturas excesivamente diferentes, grandes parcelas sin edificar, utilizados en su mayoría como parqueaderos, y edificios antiguos entre medianerías, de una, dos o tres plantas, con nuevas construcciones colindantes de altura y diseños diferentes que desajustan la imagen urbana.

Manuel Doval, arquitecto español, urbanista, profesor e investigador en la Universidad Tecnológica Indoamérica elabora un diagnóstico sobre las mejoras que se pueden realizar en el centro de la ciudad. (A.L)

Potenciar los Parques y espacios verdes La utilización de los suelos vacantes como espacios públicos arbolados podría compensar el bajo índice actual de zonas verdes que existen en el centro urbano y en toda la ciudad, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en torno a 10 m2/habitante. Su edificabilidad privada podría compensarse en otras ubicaciones, mediante convenio con la municipalidad (prácticas urbanísticas realizadas con éxito en otras ciudades) y las plazas de estacionamiento perdidas, con aparcamientos municipales en áreas menos centrales de Ambato.

Un centro homogéneo Un buen referente son los parques públicos Montalvo y Cevallos, con máxima centralidad, arbolado de gran calidad y valiosos frentes edificados históricos de borde en dos de sus lados (Municipalidad, Casa Montalvo y Casa del Portal, en el primero y La Providencia y el Colegio Nacional Bolívar en el segundo) que cualifican materialmente esos espacios como áreas estanciales y puntos de referencia claves en la ciudad. Lamentablemente el resto de los edificios de ambas plazas-parques, no se contextualizan con las edificaciones históricas ni tienen uniformidad de alturas y diseño entre ellas para constituir una envolvente digna de dichos espacios.

Ordenamiento del tránsito

La reestructuración del tránsito, restringiendo el acceso de los vehículos al centro es una acción necesaria para el buen funcionamiento de este espacio urbano tan vital para Ambato. Priorizar el flujo de personas peatonalizando áreas centrales y ampliando veredas, evitar estacionamientos en calles estrechas, y reducir el uso como parqueaderos de los espacios vacantes cuya cantidad y superficie incitan a utilizar en exceso el coche privado. Complementar estas prohibiciones con medidas disuasorias a través de áreas de aparcamiento y espacios intermodales de borde y una mejora sustancial de la flota de autobuses.


juan montalvo

“Pero demos que un tiranuelo de casa, un contemPoráneo venga a oPrimirnos, siendo como es y debe ser tan nuestro igual, y todo es hervir de enojo y tenernos Por los más tristes hombres”.

CiudAd I

miércoles 25 dE JuNiO dE 2014 la Hora TuNGurAhuA

A disfrutar de las vacaciones instituciones públicas y privadas ofertan sus propuestas de cursos vacacionales para niños y jóvenes. mario mora director de la casa de montalvo ° Los cursos vacacionales son actividades planificadas para proporcionar un espacio a los niños y jóvenes para que disfruten de su tiempo libre, la Casa de Montalvo abre sus puertas con diferentes opciones. Se espera la participación de mil 200 niños y jóvenes.

mauricio naranjo. Profesor de danza ° “Si quieren divertirse al máximo la Casa del Portal abre sus puertas,

buscamos que los niños tengan un espacio de recreación”. Además de asistir a estos cursos puedes hacer obra social. Para la inscripción lleva tu cédula de identittdad, partida de nacimiento o carnet estudiantil. Dos cuadernos de 100 hojas. Dos esferos negro y azul. Un lápiz nuevo. Un borrador nuevo. Todos los materiales recaudados, serán donados a instituciones de P*122601

Pasión por el fútbol °

Si eres aficionado al fútbol, Macará, Técnico Universitario y la Cooperativa San Francisco te ofrecen: Transporte, una camiseta y un balón. Horario 8:00 a 12:00 Costo 60 dólares. Inscripciones en las sedes de los clubes y en la Cooperativa San Francisco. Categorías • 6 a 8 años • 8 a 10 años • 10 a 12 años • 12 a 15 años Técnico Universitario en: Las canchas 2 y 3 complejo deportivo y Unidad Educativa Galo Miño.

actividades en la casa de montalvo

°

Macará: Canchas del complejo deportivo. Se espera la participación de 600 niños.

gobierno de la Provincia 11 alternativas diferentes para estimular a los ambateños.

El Gobierno Provincial te ofrece cursos de: Mundo Digital: de 35 a 50 – 51 a 70. Dibujo y Pintura: de 5 a 7 - 8 a 13 Aventuras en el jurásico: de 5 a 8 - 9 a 12 Rumbo a la universidad: de 15 años en adelante Guitarra: de 10 años en adelante Ritmos del mundo: abierto Colores y sabores: abierto

La Casa de Montalvo te ofrece variedad y diversión, horarios desde las 9:00 hasta las 10:30, con diferentes temáticas. Pueden participar niños desde los cinco años en adelante. Cursos: •Pintura y Dibujo. •Baile. •Ajedrez. •Gimnasia rítmica. •Guitarra. •Cocina. •Canto. •Teatro. •Escultura. Primera etapa. del 7 de julio al 1 de agosto. segunda etapa. 4 al 29 de agosto. Costo 18 dólares

casa de la cultura seas todo un artista la ° Paradeque Casa la Cultura te ofrece:

inscripciones del 23 de junio ° Las al 2 de julio.

escasos recursos económicos. Esta actividad se realiza por sexto año consecutivo. Se espera la participación de mil niños.

A3

Técnicas iniciales de danza: de 6 a 8 - 9 a 11 - 11 a 15 y de 15 a 25 Técnicas de canto: de 5 a 7 - de 8 a 10 - de 15 a 25 25 en adelante. Deporte recreativo: de 7 a 10 de 11 a 13 , de 14 a 16 25 en adelante Inglés infantil de 7 a 9 y de 10 a 12. estos cursos no tienen costo.

Cursos: •Dibujo y pintura. •Dibujo y pintura al óleo. •Baile de Salón. •Danza contemporánea. •Ballet. •Teatro para niños. •Guitarra. •Canto. •Melódica y Percusión. Te puedes inscribir en la secretaría de la Casa de la Cultura, estos cursos están dirigidos a niños desde los 5 años de edad.


CIUDAD A4

miércoles 25 DE JUNIO DE 2014 la Hora TUNGUrAhUA

I

VOCES DE La nOTa ¿Cree que la uVC ayudará a reducir los índices de inseguridad?

“Es una buena obra que se ha realizado, pero esperemos que con esta nueva infraestructura exista seguridad y se reduzcan los índices de asaltos a los estudiantes”. SuSana LópEz,

docente AmbAteñA

“por el hecho de que la nueva uVC está frente a nuestro colegio, esperamos que ya no se registren robos y poder estar tranquilos”. paúL pérEz, estudiAnte.

“Vemos que el trabajo en seguridad es excelente, pero en nuestra parroquia también necesitamos obras que ayuden a los pobladores”. ISaBEL CharIguamán,

teniente político de lA pArroquiA sucre, cAntón pAtAte.

Correa: “Buscamos ser el país más seguro de América” La moderna infraestructura cuenta con amplias oficinas a las que llegarán entidades judiciales y de control. “Este servicio comunitaCon la implementación y el funcionamiento de la nueva Uni- rio fue implementado por el dad de Vigilancia Comunitaria Gobierno Nacional para dar atención integral a la poAmbato Norte, la Policía blación a través de la uniNacional en conjunto a la ficación de los servicios Fiscalía y la Judicatura de CIfRAS policiales y judiciales. la subzona 18, agilitarán Cuando la ciudadanía los servicios de seguridenuncia un delito, el dad y justicia. Aquí las METROS denuncias de delitos se- cuadrados es la proceso toma cerca de 24 de la horas, con la nueva UVC rán resueltas en menos extensión UVC Ambato Norte los polide dos horas. cías, fiscales y jueces que Con la presencia del presidente Rafael Correa MILLONES conocen la flagrancia, podólares es el drán realizar la audiencia se dio paso a la inaugu- de monto de en una o dos horas y enración de la moderna esinversión aproximado. tregar un dictamen”, extructura. plicó. “Estamos reduciendo Las nuevas oficinas eslos índices de inseguridad con una Policía honesta y tán completamente equipadas solidaria”, dijo Rafael Correa, y con espacios amplios, tanto durante su recorrido por las para la atención de usuarios como para el bienestar del pernuevas instalaciones. Por su parte Ludwin Coro- sonal policial. “Vamos a vencer la insegunel, comandante de la Subzona ridad, todavía estamos de Policía Nacional de muy lejos de donde quiTungurahua, informó EL DATO siéramos llegar. Solo en que esta moderna UVC es Tungurahua hemos bajala primera en la provin- La moderna cia y será de gran ayuda UVC está ubica- do hasta mayo pasado, el da en el 17% en los ocho delitos de para brindar un servicio Comando de mayor incidencia. La disintegral por la seguridad Provincial Policía de minución de los homicien menor tiempo y con Tungurahua. dios en la provincia es del mayor efectividad, gra44% en comparación con cias al trabajo unificado de la Policía Nacional, la Fisca- el primer quimestre del 2013; prácticamente lo hemos redulía y la Judicatura.

29. 811

8. 5

p

P*122614

CONVOCATORIA

A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA TEXTILES INDUSTRIALES AMBATEÑOS S.A. “TEIMSA”

InSpECCIón. el presidente, junto con otras autoridades de estado, recorrió las instalaciones, ayer.

cido a la mitad. Buscamos ser el país más seguro de América Latina”, señaló Correa. Instalaciones

De acuerdo a las especificaciones entregadas por la Gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, el edificio de habitaciones consta de 3 pisos con 36 dormitorios, 12 en cada uno, que beneficiará a un total de 128 policías en su tiempo de descanso. Adicionalmente existen 32 parqueos exteriores y 63 en el subsuelo, que permitirán la organización del parque automotor que labore o visite la UVC. Servicios integrados La moderna instalación está dividida en: un edificio administrativo, habitaciones, flagrancia, parqueadero, cuarto de máquinas ubicadas en el subsuelo, Fiscalía, Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Unidad Judicial, Policía Judicial, Devif, Dinapen, Servicios Internos, Operaciones,

Agencia Nacional de Tránsito, Plaza Cívica y Espejo de Agua en la planta baja. Además estará el Comando Distrital, Vigilancia Distrital, sala de uso múltiple, administración y la coordinación zonal en la planta alta. Beneficiarios

La provincia de Tungurahua cuenta con seis distritos de Policía, siendo estos: Ambato Norte, Ambato Sur, Píllaro, Patate, Quero y Baños, subdivididos en 41 circuitos y 64 subcircuitos ubicados en barrios y comunidades, que son patrullados permanentemente por los agentes del orden. Índices

José Serrano, ministro del Interior, que también estuvo en la inauguración, señaló que en Tungurahua el índice delictivo se ha reducido de manera positiva en 2013 y en los primeros cinco meses del 2014 en 24%, mostrando un despliegue acertado de las autoridades en la lucha contra la impunidad. (AGA)

De conformidad con el artículo 236 de la Ley de Compañías y los Estatutos Sociales, se convoca a los señores Accionistas de la TEXTILES INDUSTRIALES AMBATEÑOS S.A. “TEIMSA”, a la Junta General Extraordinaria que tendrá lugar en la ciudad de Ambato, en el domicilio principal de la compañía ubicada en Santa Rosa, el día viernes 4 de julio de 2014 a partir de las 19:00, para conocer y resolver los siguientes puntos: 1.- Aumento de capital suscrito dentro de los límites del capital autorizado. 2- Aprobación del Acta de Junta General. Se convoca de manera especial a la Dra. Cristina Barrera – Comisario Revisor Principal de la Compañía. Ambato, 25 de junio el 2014. Patricio Cuesta Vásconez GERENTE GENERAL

BEnEFICIOS. A la provincia llegaron nuevas patrullas con Gps que ayudarán a un mejor control ciudadano.


ciudad

WEB Web información www.lahora.com.ec

I

miércoles 25 dE JuNiO dE 2014 la Hora tuNgurahua

a5

Diario la Hora, Gran Akí y Darvitur entregan premios

Los socios deben ser muy activos en las cooperativas y pedir mucha información”.

De los miles de cupones llenados, El Diario la Hora, Gran AKÍ, y la agencia de viajes Darvitur, entregaron a 10 personas los premios de la polla mundialista de los partidos de la “Tri” con Suiza y Honduras.

ISRAEL GRANIzO,

intEndEntE ZonAL

SECTOR. La Superintendencia denuncia a la Fiscalía cualquier mala práctica.

Tips para socios cooperativistas El cierre de Amazonas ha generado incertidumbre. Aquí un decálogo para evitar sustos.

Solicitudes y trámites del sector financiero ° Si requiere enviar algún trámite especial a las oficinas centrales de la SEPS, usted puede remitir sus documentos a través de Correos del Ecuador a la dirección: ° Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (dirección: Portugal E10-47 y República de El Salvador – Quito)

ENTREGA. Byron Espín, ganador de un balón, hizo la entrega Lisseth Mazón de darvitur.

PREMIO. Víctor Vengoa recibe la tablet de la, gerente del diario la Hora tungurahua.

TECNOLOGÌA. Víctor Hugo Arias ganador de una tablet , entregan representantes del diario La Hora.

PREMIOS. ivonne Pazmiño, periodista del diario la Hora, entrega una camiseta al señor Williams Bonilla.

organización que envía los documentos debe indicar: • Nombre y dirección (favor incluir en la dirección la mayor cantidad de detalles posibles e incluso un lugar de referencia). • Número de teléfono fijo y/o celular (incluir código de provincia). • Correo electrónico, y • Número total de hojas y anexos que contiene el trámite.

A consecuencia del cierre de la Cooperativa Amazonas, muchos socios se preguntaron qué ° En el texto de la solicitud, la persona u requisitos deben tener estas entidades para ser confiables y que sus miembros no vean dañados sus intereses. Para velar por la seguridad de los participantes, se creó hace dos años la SuperintenEs una entidad técnica de supervisión y control de las organizaciones de la dencia de Economía Popular y economía popular y solidaria, con personalidad jurídica de derecho público Solidaria. y autonomía administrativa y financiera, que busca el desarrollo, estabilidad, Israel Granizo, intendente solidez y correcto funcionamiento del sector económico popular y solidario. Zonal, afirma que es necesario La SEPS inició su gestión el 5 de junio de 2012, día en que Hugo Jácome que los depositantes tomen me–Superintendente de Economía Popular y Solidaria– asumió sus funciones ante el pleno de la Asamblea nacional. didas de prudencia financiera. El socio debe saber que todas las cooperativas deben estar dentro de las tasas que regula y publica el Banco Central. hora de dar un diagEl usuario puede comnóstico sobre la salud parar unos índices con coopERATi- financiera de estas insvAS otros y bajo ese parámetro tituciones. de ahorro hay empezar a tomar decisio- registradas en el “Sin embargo, las coopaís. nes. A esta información se perativas no está acosaccede a través del Banco tumbradas a un conUna cooperativa de ahorro y Central. trol exigente”, añade. crédito es una organización sin fines Además el socio pue- ToME NoTA Antes no había una ley de lucro, cuya propiedad es de sus de consultar el registro de específica que regulase miembros. En estas instituciones sus organizaciones del Sector En http://www. el sector, pero desde miembros unen sus recursos para Financiero Popular y So- seps.gob.ec el 2011 hay un marco brindar servicios a otros miembros, encontrar legal que rige la vida y la calidad que adquiere un miemlidario (SEPS) a través del puede toda la inforportal web de la Super- mación de esta forma de aso- bro no es la de un cliente sino de intendencia y analizar la ciación y de que sean socio y beneficiario de esta entidad. información financiera y ad- transparentes. ministrativa que publica perióEn todo el país hay 946 coo- nes de economía popular y solidicamente en la misma página. perativas de ahorro y crédito y daria, mientras que Brasil tiene más de 6 mil cooperativas y aso- 1200. Si comparamos el espacio de ciaciones de economía popular Proceso de depuración cada país, queda al descubierto “El sector está fortalecido. Des- y solidaria. En la zonal central hay regis- una gran oferta, por este motivo de la superintendencia controlamos y supervisamos nuestros tradas unas 363 cooperativas y se esta supervisando, depuranprocesos”, explica Granizo a la 1242 cooperativas y asociacio- do y fortaleciendo al sector. (AL)

¿Qué es la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria? °

946

¿En qué consiste el sistema cooperativista? °

P


OpiNióN A6

Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo” José sArAmAgo

EscriTor, novElisTa, PoETa y PErioDisTa (1922-2010)

tiempo lectura 15 min.

miércoles 25 dE JUNiO dE 2014 la Hora TUNGUrAhUA

O

No queríamos ser jamás gobernantes de un pueblo que tiene miedo de confrontar sus ideas con otras ideas”. ArTuro FroNDizi esCriTor, AbogADo y poLíTiCo ArgeNTiNo (1908-1995)

CArTAs Agradecimiento

A nombre de Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua hacemos llegar nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo brindado con la difusión del desarrollo de las diferentes actividades deportivas organizadas por nuestra institución durante el presente año lectivo 2013 – 2014. Esperando seguir contando con su participación ya que los medios de comunicación siempre serán fundamentales para el progreso del deporte escolar y colegial de la provincia, me despido de usted.

Solo reSta eSperar

Dr. José Álvarez Presidente F.D.E.T.

estoy en un dilema

Mi señora tiene dos cálculos en la vesícula biliar, la médica del Seguro Social de Santo Domingo de los Tsáchilas manifiesta que hay que intervenirla quirúrgicamente. Estoy de acuerdo con que le operen, porque no soporto verla sufrir, pero sucede que me solicitan que firme un documento de autorización más la firma de un testigo, en caso contrario no realizan la bendita operación de vesícula. Me entrevisté con la galeno,y me explica que es una operación que trae consigo riesgos e inclusive la muerte, por algún fallo que pueda darse. Entonces, las médicos del Seguro, que no es tan seguro que digamos, están operando sin responsabilidad ulterior y con la venia de un familiar del paciente. ¿Qué seguridad y confiabilidad debemos tener con los doctores del IESS, que para salvarse de la cárcel por mala práctica médica, solicitan autorización de un familiar y, en caso de que fallen en la operación, ulteriormente, presentarán el documento firmado por el familiar y ...¿bien, gracias? Si es así como se ponen las cartas sobre la mesa, preferible es no operarla, porque los riesgos, que me dicen tiene esa operación, pueden ser mortales. Dr. Julio César bautista Ayala 1707975544 DiriJA sus CArTAs A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

El agua es objeto de controversia a escala mundial y en varios foros se ha llegado a aseverar que por su posesión podrían producirse conflictos muy graves, incluso guerras. En medio del encanto hipnótico que produce el Mundial de Fútbol, la Asamblea Nacional recibió para su consideración, en segundo debate, el texto final de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. La Ley conserva la exclusividad en manos del Estado el manejo completo del agua, a través de la Autoridad Única y obliga a la formación del Consejo Intercultural y Plurinacional que podrá opinar sobre el asunto, pero no tendrá autoridad para concretar en hechos sus puntos de vista. Sin embargo, desde el oficialismo se dice, a la manera de Dios en el acto de crear el mundo, que todo en esta norma es ‘bueno’.

JAime López

Sobre ventas ambulantes Nacieron con la especie humana y con el sentido que fue desarrollando para organizar su modus vivendi, sin depender solamente de la caza y la pesca, tecnificando sus cultivos, incrementando el trueque para disminuir sus diferencias raciales y consolidar las comunidades. En fin, se las puede considerar como componentes de la organización social, que tiene que ser gobernado para que siga desarrollándose. Elementales reflexiones para graficar, de manera simple, sin usar

¿Por qué el movimiento indígena insiste en una marcha hacia la capital en su contra? Les inquieta el asunto porque el agua, en su caso, no solo está relacionada con el consumo humano, sino que es un factor determinante en su economía, en su manera de procurar los recursos para llevar todos los días a su mesa y a la de todos los ecuatorianos, los alimentos. “Obras son amores, y no buenas razones”, es decir, las buenas palabras deben acompañarse de hechos. En los evangelios se advierte sobre “los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” y se añade que “por sus frutos los conoceréis”. Para los marxistas la práctica es criterio de la verdad. Entonces, en cuanto a la bondad o no de la Ley, solo resta esperar.

lenguajes tecnocráticos, uno de los problemas que molestan a las ciudades donde los pueblos desean tener áreas definidas, para desarrollar sus múltiples actividades, sin que las unas obstaculicen a las otras. Los elegidos como gobernantes para solucionar sus problemas, salvo raras excepciones, siempre utilizaron las ofertas de eliminar las ventas ambulantes como componentes de la demagogia barata. En la ciudad las ventas ambulantes han sido como la imagen incómoda de lo que los gobiernos municipales no supieron resolver a tiempo. Relativos éxitos de gobiernos municipales anteriores fueron eliminados por los posteriores y su afán de ganarse voluntades y votos, permitiendo que nuevamente las calles de la ciudad sean ocupadas por ventas ambulantes ofrecidas por miles de ciudadanos que no son ambateños, a los que no les importa

la falta de higiene y la basura que causa su actividad. Cuando accedió la nueva administración municipal y se organizó una algarabía, frente a un mercado, por miles de vendedores ambulantes, se supo a ciencia cierta lo que iban a solicitar. Pero se esperaba que sus exigencias no tendrían cabida. Vana esperanza. Y ratificando el lenguaje de fonética ecuatoriana “ caserito, sheve no más las habitas, choclitos, meshocos…” que adornan las ventas ambulantes, el régimen sale fuera de las fronteras a ejercer la actividad de vendedor ambulante, de lo poco que queda de reserva, para solucionar el déficit y enfrentar el gasto púbico comprometido. Es fácil recurrir entonces a la ironía, para imaginar a cualquier ministro encargado gritando “caserito, sheve no más el orito ecuatoriano, ya está sin cáscara, baratito mos de dar…” Y lo peor es que vendió.

ismAeL gAibor

Vito y Roberto Dos periodistas deportivos con un amplia trayectoria en nuestro país, son una de las principales imágenes con las que el Campeonato Mundial de Fútbol de Brasil llega a nuestros hogares, desde donde los podemos ver compartiendo una charla amena mientras comentan los diferentes partidos que se van trasmitiendo cada día, ese diálogo no debería llamar la atención sino fuera porque era muy conocido y hasta se había transformado en una especie de mito urbano, que entre estos dos personajes no existía una buena relación, con episodios muchas veces resaltados por la llamada “prensa rosa”, sin embargo ahora parece que no existe inconveniente entre ellos, si el uno hace un comentario lejos de lo que podría esperarse, el otro no le contradice sino que apoya y refuerza el criterio de su compañero. ¿Qué fue lo que pasó realmente?, trabajo es trabajo dirán algunos, pero lo importante y lo que me lleva a referirme a este asunto, es que ellos nos están dando una lección a todos los espectadores, demostrando que para tener buenas relaciones con las personas, para generar un buen ambiente de trabajo, lo único que se requiere es voluntad, el querer hacerlo, lo cual no implica rebajarse ante el otro, ni aceptar incondicionalmente los criterios de ese otro invalidando los propios, se trata simplemente de ‘pasar de página’ de ‘volver a cero’, ahí no hacen falta explicaciones, justificaciones y ni siquiera disculpas que lo único que hacen es revivir desacuerdos. Bien por buen el ejemplo estos personajes Es así que debemos aplicar el mismo principio en las diferencias que podamos tener con nuestros compañeros de trabajo, vecinos e incluso familiares, pues aquella persona que se encuentra distante nuestro, puede en algún momento ser una parte muy importante de nuestra vida.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. presidente – Director Nacional Francisco vivanco rioFrÍo Directora Adjunta JUana lÓPEZ sarMiEnTo subdirector alEJanDro QUErEJETa BarcElÓ editor general lUis EDUarDo vivanco Director provincial anTonio vEla sEvilla subdirectora regional alMUDEna lÓPEZ FErnÁnDEZ editor regional Marco hErnÁn viEra ediepoca s.A. Dirección: Quito 02-45 entre rocafuerte y Bolívar Teléfonos: 242-1730 / 242-1731 / 242-2409 / 242-0529 / 2420196 Fax: 242-0196 publicidad: 2420184 suscripciones: 242-1730 / 242-1731 email: ambato@lahora.com.ec Año: XXi No. 7534

www.lahora.com.ec

los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


GENTE WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

I

miércoles 25 DE JUNIO DE 2014 la Hora TUNGUrAhUA

A7

Muestra educativa

Nino Álvarez, María Gracia Samanta, Nahomi Regalado, Gabriela Muñoz y Evelyn Frutos mostraron la vida del Hermano Gabriel.

El alumnado, personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Sagrada Familia fueron partícipes de una interesante y divertida casa abierta para mostrar lo que los estudiantes han aprendido durante el año lectivo. (La Hora)

La gastronomía típica de las regiones del Ecuador con la profesora Eugenia Pérez.

Fantasías de los cuentos fueron presentadas con las profesoras Paulina Castillo y Eulalia Becerra.

Los estudiantes de quintos años presentaron una excelente muestra de poesía.

Bajo la tutela de Gisela Contreras, se mostró la belleza cultural del Ecuador.

Jimena Mesía y Silvia Cruz fueron las encargadas, con los estudiantes de cuarto año, de mostrar los nueve cantones de Tungurahua.

Un encantador ensamble de botellas y guitarras fue lo que preparo el tutor Guillermo Fonseca.

P*33391

P


GENTE RAZON ANDO A8

MIÉRCOLES miércoles 25 DE JUNIO DE 2014 La la Hora TUNGURAHUA TUNGUrAhUA

I

ACERTIJO: Una avioneta que va volando tiene un accidente y se estrella justo en la frontera de España y Portugal, ¿dónde se enterrarán a los supervivientes? EL LUNES 7 DE JULIO DEL 2014 SE INAUGURAN LOS TALLERES VACACIONALES GRATUITOS DEL H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA. LAS INSCRIPCIONES INICIAN EL LUNES 23 DE JUNIO EN LA DIRECCION DE DESARROLLO HUMANO Y CULTURA DEL HGPT.

Pasos para aprobar el exámen de ingreso a la universidad EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA, TEXTO 29: La juventud literaria de España carece en estos momentos de maestro. Ni Unamuno, el más fuerte de los viejos escritores, logra inspirar una dirección a los muchachos. Ningún joven le ama hasta erigirle en mentor. ¿Dónde se ha invocado siquiera una palabra de Unamuno como pauta de generación? ¿Dónde están los doce apóstoles de Unamuno? ¿Dónde está ese Estado Mayor que vea en él al orientador? Cuando habla se le aplaude; cuando grita o blasfema o va a la cárcel, se le aclama y se le hecha flores, pero no suscita el hombre o los hombres que, bajo su contagio de iluminado, embracen todo el peso, toda la responsabilidad del porvenir. La propia admiración y entusiasmo que Unamuno despierta en la generalidad de las gentes prueba su mediocridad. En cuanto a Ortega y Gasset, creo que no me equivoco si le niego el más mínimo adarme de

maestro. Ortega y Gasset, cuya mentalidad mal germanizada se arrastra constantemente por terrenos de mera literatura, es apenas un elefante blanco en docencia creatriz. En medio de esta falencia de comando espiritual, los nuevos escritores de lengua española no dejan de mostrar su cólera contra un pasado vacío, al cual se vuelven en vano para orientarse. Tal cólera aparece en los más dotados, que casi nunca son los más espectaculares. Reniegan de sus mayores y otras veces los niegan de raíz. 1. En un escritor, no es indicador de eficacia literaria: A) el amor propio que profesa B) el pobre ejemplo de sus hazañas C) las blasfemias que suelen emitir D) la simple aclamación del público E) su escasa actitud heroica

PREGUNTAS SNNA “RUMBO AL ENES SEPTIEMBRE 2014”

RUMBO AL ENES

SEPTIEMBRE 2014 INSCRIPCIONES ABIERTAS Y ESTRÍCTAMENTE LIMITADAS CLASES ACADÉMICAS: LU N E S JUEVES 09:00/10:30 19:00/20:30 100% DE APROBACIÓN DIRECTA A LA UNIVERSIDAD DE LA EXCELENCIA INFORMES: 0992888705

1. Una piscina tiene 2 caños A y B. Con A, se llena en 2 horas; con B, se llena en 3 horas. ¿En cuánto tiempo se llenará con A y B juntos? a) 1 h 12 min c) 1 h 20 min e) 1 h 10 min

2. Un tanque de agua puede ser llenado por una llave e “A”, en 3 horas y por otra “B” en 4 horas. Una compuerta “C” vacía el tanque en 2 horas. Si inicialmente el tanque está vació y se abren simultáneamente las llaves “A y “B”, así corno la compuerta “C”; al cabo de ¿Cuánto tiempo estará el tanque lleno? a) 9 h b) 1 0 h c) 8 h d) 1 2 h e) 1 1 h

a) $ 1 53 c) $ 1 51 e) $ 204

b) $ 1 00 d) $ 1 68

RAZONANDO es una publicación de DIARIO “LA HORA” con el asesoramiento

intelectual del Taller Preuniversitario “RUMBO A LA UNIVERSIDAD”, la Supremacía Académica de la provincia del Tungurahua. PUBLICACIÓN PRIMERA, AÑO 1/2014

0967796305

TU RESPUESTA

b) 1 h d) 1 h 15 min

3. Un jugador primero pierde los 2/5 de su dinero; vuelve a apostar y gana 1/7 de lo que le quedaba; luego pierde 1/6 de lo que tiene y por último gana $ 51. Si la pérdida del jugador fue 1/8 de su dinero original. ¿Con cuánto empezó a jugar?

TU RESPUESTA

PABLITO GUITARRAS

ESPERA TU RESPUESTA LA PROXIMA SEMANA


PARA EL CONDUCTOR

CrONOs CIUDAD

ART. 139 CONTRAVENCIÓN LEVE DE PRIMERA CLASE – SANCIÓN: Multa del 5% de una remuneración básica unificada y reducción de 1.5 puntos en la licencia de conducir.

H) LOS CONDUCTORES QUE NO UTILICEN EL CINTURON DE SEGURIDAD.

Colegios se preparan para feria de emprendimiento Se podrá apreciar la creatividad de los estudiantes con proyectos que EQUIPO. Selección denuevas Tungurahua que participa en la Liga Nacional Sub 13 ampliarán

Baloncesto nacional este fin de semana

Ayer se hizo la presentación y lanzamiento del Décimo Concurso Intercolegial de Proyectos Empresariales y Tercera Feria Internacional de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología. Contó con la presencia de rectores, coordinadores de proyectos y directivos de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato, que patrocina esta ‘Aprender a Emprender’. El gerente de la cooperativa, Ramiro Portero López, manifestó que estas actividades ayudan a aquellos estudiantes que no están en capacidad de ingresar a una universidad, y que este proP*122611 grama sirve para crear nuevos espacios de trabajo. “Para esta próxima feria, el proyecto que diseñaron los estudiantes es la elaboración de un compota de chochos, quinua y amaranto, que servirá de suplemento nutritivo. En el mercado la mayor parte de compotas son para bebés, en cambio nuestro producto será para todas las edades”, comentó Bladimir Proaño, coordinador de proyectos de la Unidad Educativa Benjamín Araujo de Patate. “Presentaremos un congela-

Los días viernes 27, sábado 28serán y domingo 29ende junio ena realizarse las ciuPROCESO. Proyectos innovadores presentados por estudiantes el concurso intercolegial el viernes. dades de Chone,dor Guayaquil se iniciará la tercera Presentafase casero de criogenia,y es Ambato decir Presentael conjunto de técnicas utilizadas remos un remos un de la Liga Nacional de Baloncesto sub 13, masculino y femenino. para enfriar productos en base al gimnasio proyecto nitrógeno, manteniéndolos congelados por meses y hasta años, sin que pierdan sus cualidades nutritivas”, indicó Nelly Garcés, representante del Liceo Policial Galo Miño. “Nos hemos preparado seis meses con los estudiantes, uno de nuestros proyectos consiste en la creación de un gimnasio especializado en el desarrollo físico psicomotriz de personas con Síndrome de Down, ya que este tipo de ayuda no se encuentra en la ciudad”, señaló Geovanna Peñaloza, coordinadora de la Unidad Educativa Indoamérica.

especializado en el desarrollo físico psicomotriz de personas con Síndrome de Down, que no se tiene en Ambato”.

GEOVANNA PEÑALOZA U. E. INDOAMÉRICA.

Esta feria tendrá lugar en el Centro de Exposiciones Colina Celestial, de la cooperativa en mención, el próximo viernes. Las unidades educativas que participarán son” Bolívar, Guayaquil, Galo Miño, Indoamérica, Miguel de Cervantes, Los Andes,

por fuego, entre otros. Además se brindó apoyo a personas con capacidades especiales, adultos mayores, mujeres y niños. Para la ‘Caminata de la fe’ se establecieron puestos de socorro en sitios como Pelileo Grande, Luna Bonsai, El Pingue, La Hamaca y Las Pampas. También se instalaron puestos de ayuda en el parque El Sueño y La Familia en Ambato; Piscinas de La Virgen, El Salado, parque de La Familia, La Moderna, en Baños; Centro Turístico La Moya, en Pelileo y en las cabeceras cantonales. (JJC)

miércoles MARTES 25 22 DE JUNIO ABRIL DE 2014 La laHora TUNGURAHUA TUNGUrAhUA

A9 A3

MINUTERO TORNEO FEMENINO GRUPO 1 – SEDE AMBATO

1.- Federación Deportiva de Tungurahua. 2.- Unidad Educativa La Asunción - Azuay. 3.- Liga Deportiva Cantonal de Santiago – Morona Santiago. 4.- Federación Deportiva de Los Ríos. EL CALENDARIO ° COLISEO DEL CLUB ÉLITE (SANTA JerezROSA) Sánchez y 27 DE JUNIO ° VIERNES Asociados 17H00 Federación Deportiva de Vitrina Comercial Losen Ríos vs. Unidad Educativa La La constructora Jerez Asunción. 18H30 Federación Deportiva de Sánchez y Asociados estará Tungurahua Deportiva presente vs. en Liga la Primera VitriCantonal Santiago. na Comercial Inmobiliaria y Construcción 2014 ‘Nuevas COLISEO CERRADO DE LOS ° Alternativas’, a realizarse el DEPORTES 25, 26 y 27 de abril en el edifiSÁBADO 28 DE JUNIO ° 11H00 LigaCámaras, DeportivaenCantonal cio las las calles Santiago vs. Unidad Educativa Montalvo y Rocafuerte. LaLa Asunción. empresa presentará el proyec12H30 Federación Deportiva de vivienda Villa San Juan, de to Tungurahua vs. Federación ubicado en Huachi Deportiva de Los Ríos. Solís. Este evento es organizado por la DE JUNIO Cámara de29 Comercio de Am° DOMINGO 09H00 Deportiva bato. Federación . (JJC) de Los Ríos vs. Liga Deportiva Cantonal Santiago. 10H30 Federación Deportiva de Tungurahua vs. Unidad Educativa La Asunción.

°

que consiste en la elaboración de compota de chochos, quinua y amaranto, que servirá de suplemento nutritivo”.

P

BLADIMIR PROAÑO

U. E. BENJAMÍN ARAUJO.

Benjamín Araujo, Pedro Fermín Cevallos, Huaynacapac y José Martí. Se contará con el aporte de la Universidad Técnica de Ambato, Universidad Católica y Universidad Autónoma de los Andes. Además de la presencia de ex-

Trabajo intenso de la Cruz Roja en feriado El programa de Gestión de Riesgos y Atención en Emergencias y Desastres de la Junta Provincial de Tungurahua de la Cruz Roja Ecuatoriana, registró 406 atenciones, desde las 14:00 del jueves, hasta las 06:00 del lunes. El personal voluntario de la institución apoyó en atención hospitalaria, evaluación de daños, análisis de necesidades, telecomunicaciones y socorrismo. Durante este feriado se atendió a personas que sufrieron traumatismos, problemas respiratorios, desmayos, accidentes de tránsito, agresiones físicas, personas extraviadas, heridos

DI

Taller para microempresas

El Ministerio de Industrias °y Productividad, a través de la Coordinación Regional 3, desarrolla el taller de Emprendimiento y Mejoramiento de la Microempresa. A nivel provincial se capacitan 100 personas, en un proceso que se inició el 14 de abril y durará cuatro meses. El taller cubre 80 horas, 40 % teórico y 60 práctica, que se lleva a cabo en el Hotel de las Américas, con la participación de líderes de parroquias, empresas pequeñas y jóvenes emprendedores. (JJC)

Pladeco presente en feria

°

Decoración de pilares

Los pilares del puente que viene desde la calle Mera a la zona alta de la ciudad, se encuentran en proceso de decoración. Se utiliza cerámica que es fácil de limpiar, ya que gente inescrupulosa los ensucia constantemente utilizando pintura. (JJC)

La empresa Pladeco formará parte de la Primera Vitrina Comercial Inmobiliaria y Construcción 2014 ‘Nuevas Alternativas’, para dar a conocer sus planes de vivienda a la colectividad, que se realizará el 25, 26 y 27 de abril en el edificio las Cámaras, calles Montalvo y Rocafuerte. Su plan corresponde al proyecto Mirador, ubicado en Santa Rosa. . (JJC)


CrONOs A10

miércoles 25 DE JUNIO DE 2014 la Hora TUNGUrAhUA

D

Llegamos al Mundial y estamos con la selección Diario La Hora Tungurahua ya está en Brasil. Residentes del mundo se juntan con la ilusión de vivir la fiesta del fútbol desde Río de Janiero esta tarde.

‘Yo creo que gana Francia’ ° Adrien López de 29 años es francés, él asistirá esta tarde al

partido contra Ecuador, aunque considera que será un partido complicado, cree que Francia ganará 2 a 1. Adrien se encontraba de vacaciones en Buenos Aires, cuando sus amigos que ya estaban en Brasil le comunicaron que tenían su entrada para el Mundial “cuando me dijeron eso, cogí mis maletas y armé viaje”, comentó López.

‘Rogué mi permiso’ °

Juan Bogado es un chico paraguayo que viajó con un grupo de amigos, “este mundial salió de la noche a la mañana, hace dos días que nos decidimos a viajar. Para poder venir tuve que rogarle a mi jefe por el permiso”, manifestó Bogado. Como sudamericano cree Ecuador ganará 1 a 0 y así asegurará su pase a octavos de final.

Enviada especial: Grace Infante Dos días de viaje en bus tienen sus ventajas, conocer gente de distintos países, sus creencias, costumbres, política y religión. Compartir con gente de latinoamerica y el mundo te lleva a transportarte a cada uno de sus países. De conversación en conversación el tiempo pasa volando, las distancias se acortan y los aprendizajes son eternos. Fuera del estadio, todos somos hermanos, unidos por la misma pasión, cobijados con la bandera del deporte que une pueblos y rompe fronteras. Hoy juega nuestra selección y sentimos el apoyo de toda latinoamérica, para que la ‘Tri’ esté en octavos de final.

‘Son mis vacaciones’

°

Carlos Friedmann también paraguayo, es el último de los chicos que se unió al viaje mundialista, “yo me lo tomo como mis vacaciones, ahora a disfrutar y a hacer fuerza por los equipos sudamericanos, con respecto a Ecuador empata 2 a 2 pero clasifica”, finalizó Friedmann.

P

más cerca de tí más cerca de tí más cerca de tí más cerca de tí más cerca de tí

adquiérelo en:

VIVERES ANDREITA *29536

Av. Los Atis tras de la UTA

CRiSTo. Con sus manos abiertas el Cristo de Corcovado da la bienvenida al mundial de los sueños: Brasil 2014.

‘Mis transmisiones serán en vivo’ ° Gladys Torres, de Argentina, trabaja en radios locales como son Diamante y Fantasía, ella es una periodista que dará sus reportes desde Río de Janeiro, ”todos los reportes los daré en vivo mediante teléfono o Internet, los informes que realizaré serán sobre el ambiente que se vive”, comentó Torres.

‘Ecuador empata’ ° José Samaniego es uno más del grupo paraguayo, él llega a

Brasil emocionado por lo que significa vivir una copa Mundial. “Es verdad que Paraguay no clasificó, pero el sentimiento latino está presente, aunque creo que será un empate esta tarde, pero Ecuador va a clasificar”, afirmó Samaniego.

‘Es triste por Paraguay, pero apoyamos a Ecuador’

°

Diego Morales fue el encargado de reunir a sus amigos para vivir el mundial en vivo y en directo, “yo tengo una empresa de renta de autos y justo un carro se dañó cerca a Río así que convencí a todos para hacer el viaje”, dijo Morales. Además estará presente en el partido Ecuador vs Francia, cree que la ‘Tri’ ganará 1 a 0. P*30986


AVISOS BIENES RAICES SE VENDE terreno con cerramiento de 386m2 en Huachi San Francisco. Inf: 0995251277-0998681398. P(JUN25 122557)

VENDO terreno de 427 m2 Bolivariana y Saymour esquina línea ferrea. Inf: 0983427463 - 2424942. P(D.H.593) VENDO propiedad rural en la provincia de Imbabura más de 100 hectareas a 200 USD la hectárea en derecho y acciones Inf: 0969128240. P(D.H.560) VENDO derechos y acciones de una propiedad con alta plusvalía más de 100 hectareas a 200 USD la hectárea Inf: 0969128240 en la Provincia de Imbabura. P(D.H. 559) VENDO DEPARTAMENTO 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, con muebles altos y bajos, 1 baño completo, garage y area de lavanderia. Informes al 0997950098 $ 35.000 negociables.

EMPLEOS

EMPLEADA. quehaceres de casa y ama de llaves puertas adentro atender 2 personas, máximo de 40 años 0967834633. P(R.S. 26JUN 940) NECESITO: Personas que sepan elaborar, velas, champu, jabones, inciensos, desodorantes ambientales. 12 de Noviembre 1531 entre Mera y Martínez, piso 5 Ofc. 503. carpetas de 4 a 6 pm. P(R.S. 26JUN 915)

BUSCO EMPLEO NECESITO trabajo soy chofer para camión o camioneta llamar 0992284439-0992284439. P(D.H. 01JUL 967)

JOVEN chofer profesional necesita trabajo tiene licencia tipo “C” comuníquese al cel: 0989153299-0989153299. P(D.H. 01JUL 966)

SE REALIZA trabajos y decoración de casas, oficinas y empresas a buen precio y calidad. Telf: 0984502442. P(D.H. 01JUL 965)

ARRIENDOS

SOY CHOFER Profesional con licencia tipo E toda clase de carro grande y furgones-Trabajo-Honradez y Experiencia. Telf.: 0939318336 P(B.E. 26JUN 964)

$

DESEO arrendar 2 piezas una cocina y el baño para 2 personas de preferencia por el sector del Mercado Urbina, o calle Olmedo. Inf: 0987595105. P(D.H. 698)

VEHICULOS HINO 2007 interprovincial vendo. Inf: 0998497565-032521288. P(JUL01 122607)

NECESITAMOS egresada/o de Arquitectura para elaborar planimetrías y planos de casas 0995691591. P(D.H. 26JUN 951)

P(R.S. 26JUN 955)

SEÑORITAS- SEÑORES: Marketing, Publicidad y ventas, comisiones del 25% sistema radial FM, AM 12 de Noviembre 1531 entre Mera y Martínez, 5to piso ofc. 503, carpetas de 4 a 6 pm. P(R.S. ELECTRISCISTA: Tecnólogo realiza trabajos, para fabricas, empresas, industrias, domicilios, solo llame y solucionamos al instante. 24504710990401630. P(R.S. 26JUN 953) BUSCO trabajo: soy chofer Sportman con experiencia, vendedor, recaudador, despachador. Tefl:032849237. P(D.H. 26JUN 952)

BUSCO empleo realizo cualquier tipo de trabajo en mi domicilio. Telf: 032849237. P(D.H. 26JUN 951) SRTA. de 23 años honorable, busca trabajo con conociminetos de computación. Telf: 0993772303. P(D.H. 25JUN 949) SRTA. ODONTÓLOGA. Recién graduada. busca empleo de auxiliar dental. INF: 0993772303. P(D.H. 25JUN 948) BUSCO empleo soy chofer tengo licencia tipo “C” comuníquese: 0992284439-0992284439. P(D.H. 25JUN 944)

BUSCO empleo para costura recta, overlock, recubridora. Telf: 0992645783. P(D.H. 27JUN 962)

BUSCO trabajo soy chofer profesional tengo licencia tipo “C” soy joven buena presencia. Llamar 0989153299. P(D.H.

NEGOCIOS: al borde de la Quiebra, los rehabilitamos, administramos o gerenciamos, expertos profesionales y en la préctica, recupere su inversión al 200%. 032424625-0988406967.

EMPLEOS

SEÑORITAS: pasantes para oficina jurídica a convenir el tiempo, con carpeta 12 de Noviembre 1531 entre Mera y Martínez, piso 5 ofc. 503 de 4 a 6 pm.

BUSCO empleo como: atención cliente, facturación, asist. administrativa, Telf: 0989570430. P(D.H. 27JUN 963)

CHOFER con licencia tipo C pone a su disposición su servicio con documentos en regla contactarse al siguiente número. Inf: 0994335077. P(D.H. 27JUN 961)

P(R.S. 26JUN 959)

BUSCO TRABAJO en lo que sea, o decorador en madera, disponibilidad total de tiempo. 0999279573. P(R.S.

25JUN 943)

BUSCO empleo como costurero Inf: 0992964712. P(D.H. 886) BUSCO empleo como guardia de seguridad Inf: 0980854088. P(D.H. 885) BUSCO empleo como albañil, oficial Inf: 0999684186. P(D.H. 884) SE OFRECE realizar trabajos de pintura y decoración de casas, oficinas o empresas. Calidad y buen precio. Inf:0984502442. P(D.H. 859)

ACADÉMICO MÚSICA Y ARTE: Clases de guitarra, bajo, piano. contactos 0992924424. P(D.H. 30 JUN 925)

PROFESORA de Matemáticas: ofrezco los servicios de edicación básica dicto clases por horas, a medio tiempo - completo. Inf: 0984262546 - 2410617. veronicapaulinacoke@gmail.com. P(D.H. 706) SE DICTA clases de Autocad 12-13 Inf: 0992593691. P(D.H. 700)

P*122535

URGENTE

220 VOLTIOS

P*122535

Inf: 2740837 - 0997334221

Oportunidad una Hostería de 7.000 m2; 22 Cabañas, para 120 camas, Espa completo, Discoteca, 2 salas de recepción, sala de conferencias, comedores, parqueaderos y jardines, a 5km de Baños, vía al Puyo, Junto a la cascada Agoyan Mayores informes Telf.: 2740837- 0997334221

En Baños sector Ulba a 3Km del centro una propiedad de 3800 m2, Con 4 casas, otra de 2200 m2, Sector centro y en Santa Ana junto al Hotel Samari un lote de 640m2. Más informes al

SERVICIO

SE ARRIENDA

De jardinería, podamos, fumigamos, Luis Coello Maestro Técnico. Inf: PATATE Av. Ambato y Eduardo Samaniego Tlf: 0969082959 movi 0994529744 claro.

En el Puyo

EX-NOTARIO publico-registrador de la propiedad, legalizamos terrenos sin escrituras, cobranzas, lo imposible lo hacemos posible, 12 de noviembre 1531 y Martínez, piso 5 OFC. 503. Telf:0988406967. P(R.S. 26JUN 909) REALIZAMOS, trabajos de albanileria, gasfitería, cerámicas porcelanatos y acabados calidad y garantía. Inf: 0939181539-0968039891. P(D.H. 26JUN 901)

INSTALACIONES eléctricas, porteros eléctricos, mantenimiento de computadoras. Telf: 0999903113-2451413.

P(R.S. 26JUN 960)

MARIDOS: Extorcionados por juicios de alimentos, basta ya , sesión de perjudicados. Llame teléfono 2424625 de 4 a 6 pm. Reformas a la ley, con documentos. P(R.S. 26JUN 957) CONSORCIO Jurídico, Requiere abogada-o, compartir trabajo y oficina, no paga arriendo, 12 de Noviembre 1531 y Mera, piso 5 ofc. 503. Edificio Centro Comercial. P(R.S. 26JUN 956) CEDO derecho y acciones en companía de transportes. Telf:0983307718. P(JUN24 122537)

SE OFRECE servicio del pelada de papas y cortada de pollos al por mayor para negocios. 0999030055. P(D.H. 25JUN 947)

ESTUDIO JURÍDICO: Dr. Jorge Martínez y atiende asuntos, civiles, penales, tránsito, menores, companias, fundaciones, asociaciones. 12 de Noviembre 1531 entre Mera y Martínez 5to piso ofc. 504. Telf: 0995874449-2420109.

A11

IMPORTANTE EMPRESA solicita Diseñador Industrial, informes al 2828270 o enviar hoja de vida al correo: talentohumano@grupolemco. ec. P(B.E. 933) IMPORTANTE EMPRESA selecciona Auxiliar de metal mecánica informes al 2828270 o enviar hoja de vida al correo telentohumano@grupolemco. ec. P(B.E. 932) JOVEN. chofer profesional busca trabajo como chofer Inf 09891532990989153299 P(B.E. 923) BUSCO empleo como chofer profesional informes: 0983838762. P(B.E. 911) BUSCO empleada doméstica informes al 0984366510. P(B.E. 907) IMPORTANTE empresa selecciona Bodeguero con conocimientos de inventarios (FIFO), interesados contactarse al 03 2425516. P(B.E. 899) AUXILIAR contable, para importante empresa, contactar cita al 03 2425516. P(B.E. 898)

SERVICIO DE BOLSA DE EMPLEO Y SELECCION DE PERSONAL

2 828270 ext. 101

SE SOLICITA los servicios de empleada doméstica a 1/2 tiempo, favor comunicarse al teléfono 0984366510. P(B.E. 950) IMPORTANTE industria requiere Jefe de Talento Humano, informes al 2828270 o enviar hoja de vida al correo talentohumano@grupolemco.ec. P(B.E. 936)

IMPORTANTE industria requiere Técnico Electromecánico, informes al 2828270 o enviar hoja de vida al correo talentohumano@grupolemco.ec. P(B.E. 935)

IMPORTANTE industria requiere Jefe de Seguridad Industrial (Técnico) informes al 2828270 o enviar hoja de vida al correo talentohumano@grupolemco. ec. P(B.E. 934)

IMPORTANTE restaurante busca Cocinero(a) informes al 03 2425516. P(B.E. 897) PRESTIGIOSA planta reencauchadora selecciona: Gerente de Planta para la ciudad de Quito•Vendedor para la zona central•Obrero técnico en reencauche para la ciudad de Quito Informes al 03 2425516. P(B.E. 896) SOLICITA el puesto de Guardia, informes 0984533954. P(B.E. 842) SOLICITA el puesto para atención en almacen, informes 0968743018. P(B.E. 841)

SOLICITA el puesto para atender en un local o en un supermercado, informes 099757719/032919478. P(B.E. 840) SOLICITA el puesto de servicio al cliente, informes 0968364244. P(B.E. 839) SOLICITA el puesto de camarera, informes 0998792563. P(B.E. 838) SOLICITA el puesto de informatico o afines, informes 0983837701/032420125. P(B.E. 837)

Dir: Quito 02-45 entre Rocafuerte y Bolivar Teléfonos: 2421730/2421731/2422409 Email: ambato@lahora.com.ec PROFESIONALES P*122580

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA PODRÁS CONTROLAR

FACTURACIÓN CTAS X COBRAR INVENTARIOS CLIENTES CAJA/BANCOS NÓMINA/ ROL CTAS X PAGAR COMPRAS CONTABILIDAD PROVEEDORES ANEXO TRANSACCIONAL RETENCIONES

INF: SERVITTEC - 0989122162

PODRÁS TENER LISTO

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS • INVENTARIO POR KARDEX • CUANTO GANAS POR PRODUCTO • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS • CUENTAS POR COBRAR INDIVIDUAL Y TOTAL • CONTROL DE GASTOS Y MUCHO MÁS P32230/ai

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

P*33334

ACUPUNTURA Y MASAJE CHINA

MEDICINA NATURAL

Dr. Li

Horario de Atención Lunes a Sábado 8:00 am - 20:00 pm Domingo 9:00 am - 16:30 pm Telf: 03-2410887 Cel: 0989297348

Especialista en “Medicina China” con 28 años de experiencia en tratamiento de todo tipo de Enfermedades en el cuerpo

Superior Tratamiento terapéutico para: P*122616

P*1191

P*1228

P*122561

P*1229 P*1222

Requiero contratar camionetas 4x4 a diesel del 2013 - 2014 trabajo inmediato. Inf: 0967908599 0984404589.

instalaciones eléctricas técnicas, seguras. Garantizados. Calefones, lavadoras, bombas, reparación instalaciones de agua, somos los mejores. Inf: 0999704546-0997237600.

G-C. consígalo rápido, busca trabajo, vender, comprar, cobranzas, tratarse su salud, orientación familiar (fundación) 12 de Noviembre 1531 entre Mera y Marítnez, 5to piso ofc. 503 de 3 a 6 con documentos. P(R.S. 26 JUN 937)

HOTEL- MOTEL-RESIDENCIAL, restaurante o afines, busco arrendar, el cualquier lugar. Llamar 0991438956.

NEGOCIOS

EN BAÑOS VENDO

La Hora TUNGURAHUA

P(D.H. 834)

VARIOS

Desea vender, alquilar, arrendar comprar.... No busque más! Somos SU MEJOR opción

BIENES RAÍCES, EMPLEOS Y NEGOCIOS

OPOTUNIDAD VENDO

CONSTRUIMOS todo en aluminio y vidrio, puertas, ventanas, etc. Inf:0988596709. P(D.H. 830)

P(R.S. 26JUN 942)

26JUN 958)

Clasificados

MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 2014

BUSCO EMPLEO

26 JUN 954)

P. (D.H. 714)

$

P

NEGOCIOS VARIOS

P*121927 P*118185

ARRIENDOS

tiempo lectura 15 min.

• Salón de recepciones restaurante en Hostería • Local Comercial sector Terminal Terrestres 200m2 Av. Alberto Zambrano. Telf.: 032828746/0999925320

1.Estrenimiento 2.Obesidad 3.Dolor de cabeza 4.Torticolis 5.Parálisis facial 6.Bursitis en hombro 7.Dolor de talón 8.Los esguinces de cintura 9.Dolores de rodillas 10.Fatiga 11.Insomnio 12.Ciática 13.Rinitis 14.Laringo 15.Dolor de muelas Valor de tratamiento con Acupuntura (25 min con agujas y masajes)................

$ 8,00

P*121927 P*118185

BIENES RAICES

Dirección Ambato: Av. Atahualpa y pasaje Chavi (Frente a Super Despensa AKI) Telf: 03-2410887 Cel: 0989297348


• GINECOLOGÍA – OBSTETRICIA ENFERMEDADES DE LA MUJER, PLANIFICACIÓN FAMILIAR, CONTROL DE EMBARAZO, PARTOS, CESAREAS, LIGADURAS, HISTERECTOMIAS, DESCENSO DE VEJIGA. • CIRUGÍA GENERAL Y LAPAROSCÓPICA HERNIAS, VESÍCULA, APENDICE, PROSTATA, HEMORROIDES. • CIRUGÍA ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA NARIZ, SENOS, ABDOMEN, CICATRICES, LUNARES, VERRUGAS, PLASTIA VAGINAL. • ATENCIÓN PERMANENTE – PRECIOS MÓDICOS

P

P*122600

PROFESIONALES

Juan B. Vela #10-49 y Guayaquil Telf.:(03)2822350 – 2827064 • Cel.: 094579186 luiscazarmiranda@yahoo.es • luiscarzarmiranda@hotmail.com

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA MEGA SONRISAS •Dr. Saúl A. Valencia E. •Dra. Silvia T. Valencia E. •Dra. Norma I. Miranda N.

514

2823267

Ambato - Ecuador

Dir. Espejo 514 entre Primera Imprenta y Cevallos

MARIACHI

P*122598

MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 2014 La Hora TUNGURAHUA

Calle Espejo

P*122452 113763

Av. Cevallos

P*122611

Dr. Luis Cazar Miranda – Dr. Luis Cazar Gallegos- Dr. Diego Cazar Gallegos.

P*122492

A12

CLÍNICA “SAN LUIS”

1era Imprenta

AVISOS

VARIOS

PROFESIONALES

•Dra. María B. Solis V. •Dra. Daniela C. Paredes M. •Dr. Cristian G. Miniguano

Tú mejor regalo es una SERENATA!!

ENDODONCIA – ORTODONCIA- CIRUGIA- PROTESIS Cel.0998749590. TEL. 2406-104- 2851874

MEDICINA BIOLÓGICA

Tratamientos con la medicina de este milenio Dr. Fabián Adolfo Albán Academia Internacional de Homotoxicología Dr. O`byrne Cali/Colombia.

de la Sociedad de Ortodoncia Ecuatoriana”

Aceptamos todas las tarjetas de Crédito

¿Quién como Papá?

P*122335

Experto en Medicina Biológica y Homotoxicológica, experto en terapéuticas alternativas, terapia neural según Huneke,homeopatía, acupuntura, avances y aplicaciones de la biología molecular en las áreas clínico- quirúrgicas de la Salud. Enfermedades infantiles del sistema nervioso, Espectro de las degeneraciones cerebro-espino -neuro-musculares, Desvitalización-Revitalización (Envejecimiento), Organización del sistema InmunoDefensa, Terapia coadyuvante en tumores, Enfermedades del sistema óseo, Enfermedades Cardio-vasculares, Enfermedades hepáticas, Enfermedades del sistema Endocrino,Próstata, artrósis,

CURSOS VACACIONALES PERMANENTES: P*122616 P*118542

Confía tu tratamiento a un “ESPECIALISTA miembro

artritis, cáncer, rino-sinusitis, asma, diabetes, lupus, dermatitis atópica, alergias, gastritis crónica, papiloma virus humano, acné, herpes I y II, psoriasis, etc. Centro de Medicina Biológa

Dirección : Bolívar y Lalama C.C. Palacios frente al Tía P 122568

Mera 1-81 y Cuenca. Telf. 032828746-0999925320/ Ambato- Ecuador

P*122265

“ COBRANZAS ECUADOR”

P*32349

Recuperamos cartera vencida: Letras de Cambio, Cheques y Pagarés. Ud. no paga los gastos. Quito 4-60 y Cevallos 2do. Piso Telf.: 2.420359 Cel.: 099.9710763 P* 122526

P*122177

¡NO ES PARA EL QUE NO PUEDE, SINO PARA EL QUE QUIERE MÁS!

EL ÚNICO Y ORIGINAL QUE RETARDA LA EYACULACIÓN PRECOZ

Dr. Diego Torres R. PROAUDIO

COMPROMETIDOS CON SU AUDICION

• SPRAY CENTER MEDICAL NATURAL: Juan Benigno Vela 6-44 y mera • CREMA •TABLETAS SUCURSAL: Cevallos 17-11 y Montalvo “Edif. TERAN”.

HORARIO DE ATENCIÓN MARTES: 11:00 am a 12:30 pm 3:00 pm a 6:30 pm MIÉRCOLES: 9:00 am a 1:30 pm

Dirección: Edificio Mutualista Ambato. Calle Mera y Cevallos (entrada por la calle Mera). 5to piso Of. 505 • Teléfono: 2421798 - Cel.: 0998234234

REMATES

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON AMBATO CARTEL DE REMATE JUICIO Nº 2012-0618 (T) PONGO CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL QUE POR DECRETO EXPEDIDO POR EL AB. PACO MIRANDA JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EL CANTON AMBATO, SE HA SEÑALADO PARA EL DIA JUEVES SIETE DE AGOSTO DEL DOS MIL CATORCE DESDE LAS TRECE HORAS HASTA LAS TRECE HORAS, HASTA LAS DIECISIETE, EN LAS SECRETARIA DE ESTA JUDICATURA A FIN DE QUE TENGA LUGAR EL REMATE EN PUBLICA SUBASTA DEL BIEN INMUEBLE QUE HA CONTINUACION SE DETALLA UBICACIÓN DEL INMUEBLE: Provincia: TUNGURAHUA Barrio / Caserío: MIÑARICA II ETAPA Cantón: AMBATO Lote Número: LOTE 1 - MANZANA 24 Parroquia: MATRIZ Calle principal: PASAJE ANA MARÍA ALBORNOZ Sector: COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Intersección: CALLE ÓSCAR EFRÉN REYES Hay una fotografia VISTA GLOBAL DEL INMUEBLE 2. METODOLOGÍA Y CONSIDERACIONES TÉCNICAS APLICADAS.1. SE PROCEDE A VERIFICAR LA UBICACIÓN Y DIMENSIONES DEL BIEN MOTIVO DE AVALUÓ, ÚNICAMENTE POR LA PARTE EXTERNA YA QUE NO SE ENCUENTRA UNA PERSONA AL MOMENTO DE LA INSPECCIÓN. 2.EL VALOR UNITARIO DEL METRO CUADRADO DE TERRENO SE LO DETERMINA EN BASE AL MÉTODO COMPARATIVO, EN BASE A REFERENCIAS DE AVALÚOS ANTERIORES Y VALORES COMERCIALES DE COMPRA- VENTA, DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL ANEXO 3.EL VALOR UNITARIO DEL METRO CUADRADO DE CONSTRUCCIÓN SE LO DETERMINA EN BASE AL MÉTODO DE COSTOS DIRECTOS, DE ACUERDO AL TIPO DE CONSTRUCCIÓN Y DE ACABADOS DE LA VIVIENDA. 3. CONCLUSIONES.1.EL ÁREA Y LINDEROS VERIFICADOS EN SITIO COINCIDEN CON LO INDICADO EN LA COPIA DE ESCRITURA DE COMPRA VENTA A FAVOR DE MARCO ANTONIO MAYANCELA CÁRDENAS Y SRA. (17/05/2007), DONDE SE DETALLA EL ÁREA DE 153.70 M2 Y LINDEROSDIMENSIONES: AL NORTE 15,17 M CON PROPIEDAD DE J. REYES; AL SUR: 15.00 M CON LOTE DOS; ESTE: 11.40 M CON PASAJE NUMERO 9 Y LOTE 17; OESTE: 9,01 M CON EL LOTE 14. 2. EL ÁREA DE CONSTRUCCIÓN ESTIMADA EN

P*122009

RETARDEX SPRAY

SITIO ES DE 65.00 M2 POR PLANTA. SE TRATA DE UNA VIVIENDA DE DOS PISOS CON UNA EDAD PROMEDIO DE VEINTE AÑOS. 3. DE ACUERDO A LOS MÉTODOS EMPLEADOS PARA LA VALORACIÓN (ANEXO 1) SE TIENE: INMUEBLE ÁREA (M2) V A L O R UNITARIO TOTAL TERRENO 153,70 188,70 $29.003,63 VIVIENDA UNIFAMILIAR 130,00 255,00 $33.150,00 AVALÚO TOTAL DEL INMUEBLE: $62.153,63 EL AVALÚO TOTAL DEL BIEN INMUEBLE ASCIENDE A LA CANTIDAD DE SESENTA Y DOS MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES, 63/100 DÓLARES. Las personas interesadas pueden obtener mayor información en la Secretaria del Juzgado (T) de la unidad Judicial con Sede en el Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, remate que será adjudicado al mejor postor por ser el primer señalamiento, las posturas se receptarán sobre las dos terceras pasrtes del avaluó total las mismas que iran acompañadas del 10% en dinero en efectivo partes o cheque certificado a orden de la unidad Judicial Civil del Cantón Ambato, Ambato, 6 de junio del 2014. Firma Ilegible AB. SILVIA HEREDIA SECRETARIA P* 122548/24632 ==

CARTEL DE REMATE UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON AMBATO Tengo a bien poner en conocimiento del público que por el decreto expedido por el Dr. Fernando Fonseca Juez, De La Unidad Judicial Civil en el juicio de Cobro de Dinero (Ejecutivo) No. 2012-0674 se ha ordenado el remate en pública subasta del bien inmueble embargado en esta causa del 50% de los derechos y acciones, el que se llevará a cabo en esta Secretaria, el día MIERCOLES NUEVE DE JULIO del año dos mil Catorce, desde las trece a las diecisiete horas del día indicado, que se detalla a continuación: 2.- LOCALIZACION.- El inmueble de la presente diligencia se encuentra ubicado en la Parroquia Belisario Quevedo, Lote No.2, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. 3.. LINDEROS GENERALES.Norte: Con 48,13m Lote No.4, propiedad de Luz María Astudillo Guzmán. Sur: Con 65,83m Propiedad de Jorge Pérez. Este: Con 5,00m Lote No.4, propiedad de Luz María Astudillo Guzmán, con 25,22m y 11,04m. Pasaje. Oeste: Con 32,70m Propiedad de Jorge Pérez. 4.- SUPERFICIE. – El área actual medida del terre-

no en el sitio es: A=1.605,74 m2. 5.- DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE.- El terreno es de topografía plana en su parte frontal y en su parte posterior laderoso y forma irregular, se encuentra a nivel +0,00m. al pasaje, en su interior tiene lo siguiente: - Es un terreno interior, que tiene cultivos de maíz, arboles de tomate de árbol, muy bien cuidados, el resto del terreno es laderoso y con potreros y descuidados, con árboles de capulí y eucaliptos. - Sus linderos se encuentran definidos de la siguiente manera, al Norte por el lote No. 4, al Sur por pingos y alambre de púa entre colindante, al Este por el pasaje y al Oeste con árboles de eucalipto y talud natural con su colindante. 6.- CLASIFICACION DE LA ZONA.- Residencial, Agrícola. 7.- INFRAESTRUCTURA DE LA ZONA.- Luz Eléctrica, Agua Potable, El Pasaje es de tierra. 8.- AVALUÓ DEL INMUEBLE.CONCEPTO CANTIDAD UNIDAD P.UNITARIO TOTAL Terreno 1.605,74 m2 3,55 5.700,38 VALOR TOTAL EN USD = 5.700,38 VALOR DEL 50% EN USD = 2.850,19 El avalúo del 50% del bien inmueble embargado son: DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA CON 19/100 DÓLARES AMERICANOS, acciones correspondientes a Carmen Susana Sarabia Astudillo. Particular que se pone en conocimiento del público en general, a fin de que las personas interesadas puedan obtener mayores informes en la Secretaria de esta Judicatura, remate que se adjudicará al mejor postor, posturas que deben ir acompañadas del diez por ciento que determina la Ley, en dinero efectivo o cheque bancario certificado a órdenes de este Juzgado. Por tratarse del primer señalamiento se aceptarán las posturas desde las dos terceras partes del avalúo.- Ambato, 9 de Mayo del 2014. Hay una firma Abg. Julia Yanchaliquin SECRETARIA Hay un sello P122151-24585 ==

CARTEL DE REMATE JUICIO No. 0315-2010 Pongo en conocimiento del público en general que el día lunes veintiuno de julio del año en curso, desde la trece horas hasta las diecisiete horas, a fin de que se lleve a cabo EL REMATE en pública subasta del bien inmueble de propiedad de la demandada, embargado dentro de la presente causa, que se detalla a continuación. 1.- UBICACIÓN: PROVINCIA: PICHINCHA CANTON: QUITO PARROQUIA: POMASQUI SECTOR: BARRIO VEINTIMILLA

CALLES: CALLE VEINTIMILLA Y PASAJE SIN NOMBRE 2.- LINDEROS Y SUPERFICIE: NORTE 20.00m SR. LUIS ESPINOZA SUR 20.00m PASAJE SIN NOMBRE ESTE 10.00m SRA. JANETH CLAVÓN VIVAS OESTE 10.00m C A L O L E VEINTIMILLA AREA 200.00 m2: 2.1 Características del predio: Se trata de un terreno de forma rectangular y topografía plana en relación a las rasantes viales más cercanas. Es un terreno utilizado para vivienda, cuenta con todos los servicios básicos de infraestructura. Tiene todos sus cerramientos lo que identifica en su totalidad el predio. Ubicado en una urbanización cerrada que tiene vías asfaltadas, veredas, bordillos y alumbrado eléctrico. 2.2 Avalúo: TERRENO: 200,00 X 130.00 = 26,000.00 U.S.D. 3.- CONSTRUCCIONES: Existe una edificación de dos plantas de hormigón armado que cuenta con un área de 240.00 m2 de construcción en buenas condiciones de habitabilidad. 3.1 Descripción: Planta baja – tiene una sala, comedor cocina, tres dormitorios con baños completos cada uno, un medio baño y hall de circulación. Planta alta.- Existe dos departamentos pequeños de un dormitorio, sala –cocina- comedor y baño completo. El departamento que da hacia la parte frontal de la casa tiene acceso a una terraza. 3.2 Características: Subestructura y estructura de hormigón armado, piso de cerámica, cubiertas de losa, puertas de madera, ventanas de aluminio. Cielo raso champeado. Además el predio cuenta con cerramientos totales de piedra en los linderos sur y oeste y paredes de bloque en los linderos norte y este, garaje con cerámica, en el cerramiento existen dos puertas metálica la una del garaje y otra peatonal hacia el pasaje sin nombre. 3.3 Avalúo de las construcciones: EDIFICACION 240.00m2 210.00 = 50,400.00 U.S.D. CERRAMIENTOS Y GARAGE Global = 6,000.00 U.S.D. SON: = 56,400.00 U.S.D. 4.- AVALUO TOTAL DEL PREDIO: TERRENO 26,000.00 U.S.D. CONSTRUCCIONES 56,400.00 U.S.D. SUMAN: 82,400.00 U.S.D. SON: OCHENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS 00/100 DOLARES. Las personas interesadas pueden obtener mayor información en la Secretaria de Unidad Judicial Civil “ U “ con Sede en el cantón Ambato, Remate

que será adjudicado al mejor postor. Por ser el primer señalamiento se aceptaran posturas sobre las dos terceras partes del avalúo total, las mismas que irán acompañadas del 10% en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre del Juzgado. Firma Ilegible EL SECRETARIO Dr. Marco Salazar Hay un sello P*122400/24628 ==

AVISO JUDICIAL CARTEL DE REMATE Mediante decreto expedido por el Dr. Oscar Villacrés. Juez de la Unidad Judicial Civil con Sede en el cantón Ambato, dentro del juicio Especial de Aprehensión de vehículo No. 20120271, se ha señalado para el día JUEVES DIEZ DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, desde las 13h00 hasta las 17h00, a fin de que tenga lugar el remate del bien mueble embargado, que a continuación se detalla: 1.- IDENTIFICACION DEL LUGAR. El automotor objeto de la pericia se encuentra estacionado en el interior del patio de automotores asignado al señor Depositario Judicial Carlos Daniel Lluglla Aman, ubicado en la parroquia de Cevallos, sector Cuatro Esquinas, Provincia de Tungurahua. 2. DESCRIPCION DEL AUTOMOTOR Se trata de un automóvil usado, de marca CHEVROLET, MODELO AVEO ACTIVO 1.6 4P STD, TIPO SEDAN, COLOR VERDE, Año de fabricación 2011, Motor No F16D37365541, Chasis No.8LATD5869B0079635, no se observa las placas de matriculación vehicular. El frente muestra huellas de impacto en el lado inferior izquierdo y abolladuras en la parte lateral derecha, parabrisas trisado, parante lateral derecho golpeado, activado el air bag de volante, la puerta delantera izquierda no activa el seguro, el resto de puertas y la parte posterior se encuentran en regular condición, tiene dos espejos retrovisores, dos faros y luces guías delanteras y posteriores, los cristales de puertas y posterior se encuentran en regular estado. En el interior e encuentran dos asientos delanteros y uno posterior cuenta con la consola y tablero, guantera, espejo retrovisor interior, radio sin pantalla, volante y palanca de cambios al piso. MOTOR 1600 centímetros cúbicos. NEUMATICOS: 05 (cinco) de tipo 185/60/R14, con aros de aluminio. Se encuentran despresurizados en pésima condición y estado. PINTURA: se observa en la parte lateral derecha ligeros hundimientos y raspones en el guardachoque posterior. En su conjunto muestra regular condición y estado. OBSERVACIONES al momento de la diligencia no se observa la batería, parabrisas trisado, cobertor interno de guardafangos izquierdo roto

y desprendido, air bag activado, parante lateral derecho golpeado, no activa el seguro de puerta delantera izquierda, tiene hundimiento en la parte media en el techo del lado izquierdo. 3.- AVALUO DEL AUTOMOTOR En las condiciones expuestas y tomando en cuenta su condición y estado actual lo avalúo En ……………………………………………$ 7.000,00USD SON: SIETE MIL, 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA Hay ocho fotos Particular que se pone en conocimiento del público en general, a fin de que las personas interesadas puedan obtener mayor información en la Secretaria de esa Unidad Judicial. Remate que se adjudicará al mejor postor. Posturas que deberán ir acompañadas del diez por ciento que determina la Ley, en dinero en efectivo o cheque certificado a órdenes de esta Unidad Judicial. Por tratarse de segundo señalamiento se aceptarán las posturas desde la mitad del avaluó total. Ambato, 19 de mayo del 2014. Hay una firma Abg. Mariela Ávila Rivera SECRETARIA Hay dos sellos P*121989-24555 ==

CARTEL DE REMATE UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN AMBATO. Tengo a bien poner en conocimiento del publico que por el decreto expedido por el Dr. Femando Fonseca Juez , Juez Segundo de lo Civil, en el juicio de Cobro de Dinero (Ejecutivo) N° 2012-652 se ha ordenado el remate en pública subasta del bien inmueble embargado en esta causa el que se llevara a cabo en esta Secretaria, el día MERCÓLES SEIS DE AGOSTO del año dos mil Catorce , desde las trece a las diecisiete horas del día indicado, que se detalla a continuación-. l.- IDENTIFICACIÓN.Este bien inmueble se encuentra ubicado en el sector denominado Yanahurco, perteneciente a la parroquia Matriz, del cantón Mocha, provincia de Tungurahua. 2.- LINDEROS.Por el norte: propiedad sobrante de los vendedores (Gilberto Alonso Copo Sánchez, Hugo Alberto Copo Sánchez, Teresa Rosalia Serrano Freire), con 20,00 metros lineales. Por el sur: camino público, con 20,00 metros lineales. Por el este: propiedad sobrante de los vendedores (Gilberto Alonso Copo Sánchez, Hugo Alberto Copo Sánchez, Teresa Rosalia Serrano Freire), con 25,00 metros lineales. Por el oeste: propiedad del señor Rafael Núñez, con 25,00 metros lineales. 3.- AREA.Este bien, inmueble dentro de los linderos y con las medidas anotadas tiene una superficie de 500,00 metros cuadrados. 4.- CLASIFICACIÓN DE LA ZONA.-


==

CarTEL DE rEmaTE unIDaD JuDICIaL CIVIL COn SEDE En EL CanTOn amBaTO Tengo a bien poner en conocimiento del público que por decreto expedido por el Dr. Fernando Fonseca Juez, de la Unidad Civil en el juicio de Cobro de Dinero ( Ejecutivo) Nº 2013-0748 se ha ordenado el remate en pública subasta del bien inmueble embargado en esta causa del 50% de los derechos y acciones el que se detalla a continuación: 1. UBICACIÓN El bien inmueble se encuentra entre el camino publico del sector Inapisí de la parroquia Augusto N. Martínez, del cantón Ambato, provincia del Tungurahua. LINDEROS ACTUALES MEDIDOS EN SITIO. NORTE: El camino pavimentado a Augusto Martínez SUR: El terreno de la familia Moposita Lema. ESTE: El terreno de Oswaldo Tubón OESTE: La vía publica El área del terreno es de 414.25m2. 2. DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Este se encuentra en el sector rural de la parroquia Augusto n. Martínez, zona agrícola. 2.1CONSIDERACIONES FÍSICAS: El lote se considera esquinero con dos frentes, la topografía es ligeramente inclinada, la forma es irregular. 2.2INFRAESTRUCTURA: El terreno tiene: • Camino principal pavimentado segundario pavimentado. • Red de agua potable. • Acometida de energía eléctrica. • Acometida de alcantarillado sanitario. 2.3.- CONSTRUCCIONES EXISTENTES: En el interior del terreno se ha levantado una construcción denominada tipológicamente de hormigón armado de dos plantas utilizada como vivienda, con acabados económicos su estado de conservación y mantenimiento es bueno, la edad de la construcción es de 3 años aproximadamente, el área de construcción es de 120.00m2. En la parte posterior de las construcciones un pequeño patio. En el frente un cerramiento con puerta de ingreso vehicular. 3. AVALUÓ REAL DEL TERRENO Para terrenos rurales se utiliza la formula que relaciona al costo propio del m2 de terreno por su ubicación multiplicado por los coeficientes de infraestructura vial, y por el área calculada. 3.1El valor comercial para terrenos ubicados en el camino pavimentado sector Inapisi de la parroquia Augusto Martínez es de 25.00 USD por m2. 3.2El coeficiente de infraestructura vial Ci - 0.95 3.3APLICANDO LA FORMULA ART = Ve * Ci * ÁREA ART = 25.00 * 0.95 * ART= 9832.50USD. 4. AVALUÓ CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN DE DOS PLANTA Esta dado por el valor comercial del m2 de construcción, multiplicados por la semisuma de los coeficientes de conservación, edad y área calculada 4.1. El valor del m2 de construcción para edificaciones de hormigón armado DE DOS PLANATAS con acabados económicos es de 402.00 USD. 4.2. La edad de la construcción es de 3 años aproximadamente por lo tanto Ce = 0.97 4.3. El estado de mantenimiento es bueno por lo tanto Ce = 0.80 APLICÁNDOLA FORMULA: ARC = Vm* ((Ce + Cc) / 2) *ÁREA ARC = 402.00 * ((0.97 + 0.80) / 2) * 120.00 ARC= 42692.40 USD. 5. AVALUÓ TERRENO CONSTRUCCIÓN Y OBRAS INTERNAS. DESCRIPCIÓN AVALUÓ USD. TERRENO 9832.50 CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN DOS PLANTAS 42692.40 CERRAMIENTO PERIMETRAL EXISTENE 1600.00 ACOMETIDAS DE CERVICIOS BÁSICOS 250.00 AVALUÓ TOTAL PREDIO= 54374.90 EL 50.00% DE LAS ACCIONES Y DERECHOS EMBARGADOS E LA PRESENTE CAUSA ES 27187.45 Son: Veinte y siete mil ciento ochenta y siete 45/100Dóiares. Atentamente: Firma Ilegible Ing Fabian García PERITO JUDICIAL CALIFICADO Firma Ilegible Sr. Walter Córdova Nata DEPOSITARIO JUDICIAL Particular que se pone en conocimiento del publico en general, a fin de que las personas interesadas puedan obtener mayores informes en la Secretaria de la Unidad Judicial Civil remate que se adjudicara al mejor postor, posturas que deben ir acompañadas del diez por ciento que determina la ley, en dinero en efectivo o cheque certificado a órdenes de esta J Unidad Judicial Civil. Con sede en el Cantón Ambato. Por tratarse del primer señalamiento se aceptarán posturas desde las dos terceras partes del avaluó.- Ambato, 6 de Junio del 2014. Firma Ilegible Abg. Julia Yanchaliquin SECRETARIA Hay un Sello P*122372/24625

EJECUTIVO

r DEL E. a LOS prESunTOS Y DESCOnOCIDOS HEREDEROS DE QUIEN EN VIDA FUE PATRICIO ALBERTO CARRASCO CASARES, les hago saber la siguiente demanda. Dentro del juicio ejecutivo seguido por la Dra. Marcia Elizabeth Taipe Estrada en contra de Presuntos Desconocidos y Herederos de quien en vida fue PATRICIO ALBERTO CARRASCO CASARES. Se dispone citar por la prensa de con-

formidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil se hace saber. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE TUNGURAHUA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON AMBATO. NUMERO DE JUICIO 823-2014. CLASE DE JUICIO EJECUTIVO ACTOR Dra. MARCIA ELIZABETH TAIPE ESTRADA DEMANDADO PRESUNTO Y DESCONOCIDOS HEREDEROS EN QUIEN EN VIDA FUE PATRICIO ALBERTO CARRASCO CASARES. JUEZ DR. ALEJANDRO LOPEZ ZEA. CUANTIA NOVENTA MIL DOLARES AMERICANOS. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE TUNGURAHUA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON AMBATO. Ambato, lunes 9 de junio del 2014, las 16h28. De conformidad al artículo 289 del Código de Procedimiento Civil, de oficio, se revoca en su totalidad el Auto inmediato anterior y en su lugar se dispone lo siguiente: VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial civil con sede en el cantón Ambato, mediante acción de personal No 1571-DNTH-KP, de fecha 10 de marzo de 2014. La demanda que antecede se la califica por ser clara, completa y reunir los requisitos de ley, se la acepta al trámite Ejecutivo; Téngase en cuenta la cuantía fijada por la parte actora, por lo tanto, cítese a la menor de edad Karen Nicole Carrasco Chaglla por intermedio de su madre y representante legal la señora MYRIAM JACQUELINE CHAGLLA LASLUISA, a fin de que pague o proponga excepciones dentro del término de tres días luego de citada legalmente, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Picaihua, en la dirección señalada para el efecto, así como también y de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese a los presuntos y desconocidos herederos de quien en vida fue el señor Patricio Alberto Carrasco Casares, por uno de los diarios que se editan en esta ciudad de Ambato, fin de que pague o propongan excepciones dentro del término correspondiente luego de citados legalmente. Agréguese al proceso los documentos adjuntos y en virtud de uno de ellos a la actora se la tendrá en la calidad invocada. Por secretaría confiérase el extracto respectivo. Téngase en cuenta el ofrecimiento de reconocer abonos parciales legalmente comprobados. Tómese nota del casillero judicial No. 1028 y correo electrónico gustavolopezgusi@hotmail.com designado para receptar notificaciones futuras, así como la designación que realiza de su defensor en la presente causa. Cítese y Notifíquese.- Dr. Alejandro López Zea Juez, Certifica la Secretaria Dra. Rocio Salas Vélez. Lo que cito a ustedes para los fines legales, previniéndole de la obligación que tiene señalar casillero judicial para sus notificaciones. Ambato, Junio 19 del 2014. Firma ilegible DRA. ROCIO SALAS VELEZ SECRETARIA Hay un sello P*122549-24668 ==

unIDaD JuDICIaL CIVIL COn SEDE En EL CanTOn amBaTO r. del E. A: PABLO DAVID NARVAEZ CARLOSAMA Y JESSICA FERNANDA TOALOMBO CAJAS, dentro del Juicio Ejecutivo – Dinero No. 2012-0556X, seguido por el Ing. ANGEL RODRIGO LLAMBO CHALAN, en calidad de Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda., en contra de Narvaez Carlosama Pablo David, Toalombo Cajas Jessica Fernanda, Toalombo Cajas Juan Carlos y Tigsilema Chicaiza Rosa Elena: Se ha dispuesto citar por la prensa por desconocer el actual domicilio o individualidad de los demandados: PABLO DAVID NARVAEZ CARLOSAMA Y JESSICA FERNANDA TOALOMBO CAJAS. JUICIO No.: 2012-0556X ACTOR: Ing. ANGEL RODRIGO LLAMBO CHALAN, en calidad de Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda. DEMANDADOS: Narvaez Carlosama Pablo David Toalombo Cajas Jessica Fernanda Toalombo Cajas Juan Carlos; y , T i g s i l e m a Chicaiza Rosa Elena JUICIO: EJECUTIVO TRAMITE: LETRA DE CAMBIO CUANTIA: $5.286,00 JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE TUNGURAHUA.- Ambato, jueves 26 de julio del 2012, las 10h01. VISTOS: Cumplido que ha sido el requerimiento, la demanda presentada por la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CHIBULEO LTDA. es clara y completa por lo que, se admite al trámite Ejecutivo. En tal virtud, cítese a PABLO DAVID NARVAEZ CARLOSAMA, JESSICA FERNANDA TOALOMBO CAJAS, JUAN CARLOS TOALOMBO CAJAS Y ROSA ELENA TIGSILEMA CHICAIZA, en el lugar que se indica a fin de que paguen o proponga excepciones dentro de tres días luego de citados legalmente. Por haber méritos en autos, se ordena el secuestro de los bienes muebles, electrodomésticos y más enseres de propiedad de los demandados, PABLO DAVID NARVAEZ CARLOSAMA y JESSICA FERNANDA TOALOMBO CAJAS, en la dirección que se refiere, en la información sumaria y con la intervención del Depositario Judicial a asignarse del cantón Ambato y de la Policía Nacional, según el reformado Art. 926 del Código de Procedimiento Civil, hasta por un valor equivalente a lo adeudado. Para el efecto, se oficiará al señor Comandante Provincial de Policía de Tungurahua. Para la práctica del secuestro y citación, comisionase al señor Teniente Político de lasl parroquia Pilahuín. Agréguese la documentación adjunta. Tómese nota de la casilla judicial señalada por el accionante para posteriores notificaciones y la autorización que confiere a su defensor, dándose por legitimada su intervención de conformidad con el documento presentado. Cítese y notifíquese.CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE TUNGURAHUA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON AMBATO. Ambato, miércoles 14 de mayo del 2014, las 14h32. Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez “X “ Encargado de la Unidad Judicial de lo Civil, con Sede en el cantón Ambato, de conformidad con la Acción de personal No. DP18-2802014, de fecha 05 de mayo del 2014. El escrito que antecede, agréguese al expediente. Cumplido que ha sido el requerimiento del Juzgado, cítese extractadamente con la demanda, auto inicial e inclusive ésta providencia a los accionados señores NARVAEZ CARLOSAMA PABLO DAVID y JESSICA FERNANDA TOALOMBO CAJAS, de conformidad a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por uno de los diarios de mayor circulación de la localidad de esta ciudad de Ambato y de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, por cuanto en el Oficio remitido por el Consejo Nacional Electoral, se desprende que los demandados tienen registrado su domicilio electoral en la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia Sagrario JRV 72F. Actúe en la causa la Ab. Daisy López en calidad de Secretaria Encargada según acción de personal No.DP180245-2014 de 1 de abril del 2014. Notifíquese.Lo que comunico a Usted, para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casilla Judicial para sus posteriores notificaciones. Ambato, 26 de mayo del 2014. Hay una firma Abg. Daisy López Gordón SECRETARIA ENCARGADA Hay dos sellos P*122608/24678

ESPECIAL

unIDaD JuDICIaL CIVIL COn SEDE En EL CanTón pÍLLarO CITACION JUDICAL ACTOR: MARIA LUISA RUIZ PEÑAHERRERA DEMANDADOS: MARCO ERIBERTO CASTRO TUBON JUICIO: ESPECIAL No 2014-0205 ASUNTO: PENSION ALIMENTICIA CASILLERO: CINCUENTA Y DOS (52) DE LA DRA. MONICA FRUTOS CUANTIA: USD $2.400,00 DOLARES AMERICANOS JUEZ: DR. FRANCISCO ROBALINO IBARRA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE TUNGURAHUA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON PILLARO. Píllaro, jueves 22 de mayo del 2014, las 11h45 VISTOS: Cumplida

que ha sido la providencia inmediata anterior en lo principal la demanda presentada por la Sra. MARIA LUISA RUIZ PEÑAHERRERA, reúne los requisitos de Ley, por lo que se acepta al trámite de conformidad con el Art. Innumerado 35 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.- Cítese con la demanda y auto recaído en la misma al demandado señor MARCO ERIBERTO CASTRO TUBON, conforme determina el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil por publicaciones que se harán en un periódico de la capital de la Provincia de Tungurahua, y en uno de los diarios de amplia circulación a nivel Nacional en la capital de la República del Ecuador, advirtiéndole de la obligación que tiene de comparecer a juicio, señalar casillero judicial para sus notificaciones y anunciar las pruebas respectivas como lo manifiesta el inciso final del Innumerado 34 de la mencionada reforma, de no comparecer se proceder en rebeldía.- Téngase en cuenta los anuncios de prueba que constan del formulario de demanda los mismos que hará valer en la audiencia única que oportunamente se señalará, en la cual además el demandado rendirá confesión judicial previas las formalidades legales. Ofíciese como se solicitan en el formulario de demanda y en el anexo, repregúntese a los testigos que llegare a presentar la parte demandada. Se fija como pensión alimenticia provisional la cantidad de NOVENTA Y SIETE DOLARES que el demandado debe pasar mensualmente para su hijo más los beneficios de ley desde la presentación de la demanda dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta de Ahorros del Banco Pichincha signada con el número 4161572700 se le conmina a la actora que la cuenta sea exclusiva para el depósito y retiro de pensiones alimenticias debiendo el demandado entregar a esta Unidad los comprobantes de depósito para los fines legales correspondientes. Notifíquese y Cítese.- f) Dr. Francisco Robalino Ibarra, Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Píllaro.- Actúe en calidad de secretario encargado Dr. José Francisco Jácome R. mediante acción de personal No. DP-18-0318-2014 de fecha 28 de mayo del 2014. Certifico.- Lo que comunica a Uds. Para los fines legales consiguientes advirtiéndoles de la obligación que tienen de haber valer sus derechos que consideren asistidos y señalen casillero judicial en esta judicatura para futuras notificaciones.- Certifico.Hay una firma Dr. José Francisco Jácome R. Secretario Encargado Hay dos sellos

P*122603-24677

==

r. del E. AL PÚBLICO EN GENERAL, se les hace saber que en este juzgado se ha presentado un juicio Especial-Insolvencia, por parte de la señora Myriam Aracelly Moya Oña, cuyo extracto es el siguiente: JUICIO NRO.: 2013-0133 ACTORA: MYRIAM ARACELLY MOYA OÑA DEMANDADA: MIRIAN PAULINA DÍAZ GAIBOR JUICIO: INSOLVENCIA TRAMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. CARLOS TORRES NÚÑEZ JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE TUNGURAHUA. Ambato, martes 18 de junio del 2013, las 08h35. En vista de la razón sentada, se ordena el depósito de los bienes, libros, correspondencia y documentos de la demandada y se los entregue al síndico del concurso de acreedores Dr. Víktor Torres Medina, en forma legal que la formación del concurso antes dicho se comunique al público por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la localidad; se señalará día y hora en la que se realice la junta de acreedores; que se acumulen todos los juicios que se sigan en contra de la deudora por obligación de dar o hacer, para lo que se oficiará a los señores jueces de lo civil del cantón; igualmente procédase a oficiar a uno de los señores fiscales de la localidad para que se inicie el enjuiciamiento correspondiente para calificar la insolvencia. Se previene a la deudora de no ausentarse del lugar sin previo aviso al juzgado; y que dentro del término de ocho días deberá presentar el balance de sus bienes con expresión de activo y pasivo, en caso de no hacerlo, se mandará a formar el balance al Síndico de la Quiebra o por uno de los acreedores. Prohíbase hacer pagos o entregas a la demandada so pena de nulidad, advirtiéndose a quien tenga bienes o papeles de la demandada, que están obligación de entregar al síndico, caso contrario incurrirán en responsabilidad penal. Como la fallida queda de hecho en interdicción de administrar bienes, notifíquese con el presente auto a los señores Notarios y Registrador de la Propiedad del cantón. Ofíciese al señor Superintendente de Bancos, al señor Superintendente de Compañías y al señor Superintendente de Economía Popular y Solidaria para dar cumplimiento con la Ley. Notifíquese. F) Dr. Luis Villacís Canseco, JUEZ SEXTO DE LO CIVIL./ JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE TUNGURAHUA. Ambato, miércoles 25 de septiembre del 2013, las 15h36. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Sexto de lo Civil de Ambato encargada, según acción de personal N° DP18-1009- 2013. El escrito y sus anexos agregúense a los autos. Confiérase el extracto solicitado. Notifíquese. f) Ab. Nelly Paredes Ochoa, JUEZA SEXTO DE LO CIVIL (E). Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. CERTIFICO. Firma Ilegible Dra. Edith Gallardo SECRETARIA ( E ) Hay un sello P*122617/24586

SUMARIO

rEpúBLICa DEL ECuaDOr unIDaD JuDICIaL CIVIL COn SEDE En EL CanTón amBaTO AL PÚBLICO EN GENERAL Dentro del Juicio Sumario por RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO, que sigue HIPATIA DE LOS CARMENES BARONA MOREJON, en contra de JEFE DEL REGISTRO CIVIL DE IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN DEL CANTÓN AMBATO, de conformidad con lo que dispone el artículo 89 de la Ley General del Registro Civil de Identificación y Cedulación, se pone en conocimiento del público: UNIDAD JUDICIAL: CIVIL R CON SEDE EN EL CANTÓN AMBATO CLASE DE JUICIO: SUMARIO NÚMERO: 1830120140051 R JUEZ R: DR. OSCAR VILLACRÉS ACTOR: HIPATIA DE LOS CARMENES BARONA MOREJON. DEMANDADOS: JEFE DEL REGISTRO CIVIL DE IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN DEL CANTÓN AMBATO CUANTÍA: INDETERMINADA JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE TUNGURAHUA.- Ambato, martes 11 de febrero del 2014, las 10h15. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en la calidad de Juez Titular, según Acción de Personal 2990 DNP. La demanda presentada por ser clara y legal se la acepta al trámite por la vía Sumaria; y conforme lo dispone el Art. 89 de Ley General del Registro Civil Identificación y Cedulación, por lo tanto publíquese por la prensa en uno de los diarios que se editan en esta ciudad mediante tres publicaciones, haciéndole conocer al público sobre la reforma de la partida de nacimiento de la actora HIPATIA DE LOS CARMENES BARONA MOREJON, a fin de que quienes deseen oponerse a esta demanda comparezca a hacer valer sus derechos, bajo prevenciones de ley. Cuéntese con el señor Director del Registro Civil Identificación y Cedulación de Tungurahua, a quien se le citará en sus oficinas conocidas por el señor citador, a fin de que emita su dictamen conforme lo determinado en el Art. 89 de la Ley General del Registro Civil Identificación y Cedulación de Tungurahua, a quien se le citará en sus oficinas conocidas por el señor citador, a fin de que emita su dictamen conforme lo determinado en el Art. 89 de la Ley General del Registro Civil Identificación y Cedulación. Tómese en cuenta el casillero judicial designado por la accionante, así como, la autorización que le concede a su defensor y agréguese al proceso la documentación adjunta.- Actué la Ab. Silvia Heredia en calidad de Secretaria Encargada, mediante oficio Nro. DP18-0095-2014.- Cítese y Notifíquese.- f. Dr. Oscar Villacrés. JUEZ f. Abg. Silvia Heredia.- SECRETARIA (e). Ambato, 08 de mayo del 2014. Firma ilegible Ab. Mariela Ávila Rivera LA SECRETARIA Hay un sello P*122511-24658

AGENCIA DE AGUAS

SECrETarIa DEL agua DEmarCaCIOn hIDrOgraFICa DEL paSTaza CITaCIOn A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DE LA ACEQUIA CHAGRASACHA, DEBITADAS EN EL SECTOR ANDAGUALO ALTO SAN ISIDRO, PARROQUIA SAN ANDRÉS, CANTÓN PILLARO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA. PROCESO NO. 2005-2014-C EXTRACTO ACTORA: María Ernestina Sangucho Cajamarca y otros. DEMANDADOS: Señor Isaías Romero en calidad de Presidente de la Acequia Chagrasacha. OBJETO DE LA PETICION: Concesión de Uso y Aprovechamiento y Servidumbre de Aguas de la acequia Chagrasacha, debitadas en el sector Andagualo Alto San Isidro, parroquia San Andrés, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, aguas que serán utilizadas para regadío, con un caudal de 5 l/s. PROVIDENCIA SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DE PASTAZA.- CENTRO ZONAL AMBATO.- Ambato , a 27 de Marzo del 2014.- Las 09H00.- VISTOS.- AVOCO conocimiento en calidad de Líder del Centro Zonal Ambato de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de fecha 01 de Abril del 2013.- En lo principal la solicitud de Concesión de Uso y Aprovechamientoy servidumbre de Aguas de la acequia Chagrasacha, debitadas en el sector Andagualo Alto San Isidro, parroquia San Andrés, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, presentada por María Ernestina Sangucho Cajamarca y otros, es clara completa y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acepta a trámite .- En consecuencia se dispone: 1.- Cítese al señor Isaías Romero en calidad de Presidente de la Acequia Chagrasacha, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia San José de Poaló, para que en el término de 8 días conteste señalando domicilio legal para futuras notificaciones.- 2. Cítese a los usuarios conocidos o no, por la prensa , en uno de los diarios El Heraldo o La Hora que se editan en esta ciudad de Ambato mediante la publicación de un extracto de esta petición y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas.- 3.- Que se cite a los usuarios conocidos o no por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia San Andrés mediante comisión librada al señor Teniente Político de la indicada Parroquia.- La designación de perito se la hará en una fecha que oportunamente se señalará.- Agréguese la documentación adjunta .- Tómese nota de la designación de procurador común en la persona de la señora María Ernestina Sangucho Cajamarca, para futuras notificaciones.- Téngase en cuenta el casillero judicial y la autorización conferida a su Abogado patrocinador.- Actúe como Secretaria encargada la Dra. Lorena Torres.- NOTIFIQUESE.- f)Dr. Leonardo Velasteguí, Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano Ambato de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.- Lo que comunico para los fines de ley consiguientes.- Lo que comunico al público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro urbano de ésta secretaria, para futuras notificaciones. Hay una firma Abg. Mercedes Guachi SECRETARIA ( E ) Hay un sello P*122596-24498 ==

SECrETarIa DEL agua DEmarCaCIón hIDrOgráFICa DEL paSTaza. CITaCIón. A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DE LA ACEQUIA MOCHA HUACHI OVALO TUNGA, UBICADA EN LA PARROQUIA MATRIZ, CANTÓN CEVALLOS PROVINCIA TUNGURAHUA PROCESO No 2089-2014-C EXTRACTO ACTOR: señor Wilson Fernando Barona Espinoza. DEMANDADO; señor Hugo Néstor Villegas Vayas en calidad de Presidente del Directorio de la Acequia Mocha Huachi OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas de la Acequia Mocha Huachi , Ovalo Tunga, ubicada en la parroquia Matriz, cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, aguas que serán destinadas para regadio, con mi caudal de 22 l/s. PROVIDENCIA SECRETARLA DEL. AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE PASTAZA-CENTRO DE ATENCIÓN AL CUIDADANO, AMBATO.- Ambato, a 27 de Mayo del 2014.- Las 15H15.- VISTOS.AVOCO conocimiento en calidad de Responsable Técnico del Centro da Atención al Ciudadano, Ambato.-En lo principal la solicitud de Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas de la Acequia Mocha Huachi, Ovalo Tunga, ubicada en la parroquia Matriz, cantón Cevallos, provincia Tungurahua, presentada por el señor Wilson Femando Barona Espinoza, es clara completa y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acepta a trámite.- En consecuencia se dispone: 1.- Cítese al señor Hugo Villegas en calidad de Presidente de la Acequia Mocha Huachi, mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Cevalíos, para que en término de 8 días conteste señalando domicilio legal para futuras notificaciones.- 2.- Cítese a los usuarios conocidos o no, por la prensa, en uno de los diarios El Heraldo o La Hora que se editan en esta ciudad de Ambato mediante la publicación de un extracto de esta petición y esta providencia, por tres veces, mediando de usa a otra el plazo de 8 días de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas.- 3.- Que se cite a los usuarios conocidos o no por cárteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados del cantón Cevallos, medíante comisión librada al señor Jefe Político del indicado cantón.- La designación de Perito se la hará en una fecha que oportunamente se señalará.- Agregúese la documentación adjunta.- Actúe como Secretaria Encargada la Abg. Mercedes Guachi, por renuncia de su titular.-

JUDICIALEs P NOTIFIQUESE.-f) Dr. LEONARDO VELASTEGUI TÉCNICO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO AMBATO de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.-Lo que comunico para los fines de ley consiguientes. Lo que comunico al público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro urbano de ésta de esta secretaria, para futuras notificacioes.Firma Ilegible Abg. Paola Silva V. SECRETARIA ( E) Hay un sello P*122609/24679

VARIOS

r. DEL E, unIDaD JuDICIaL DE FamILIa, muJEr, nIÑEz Y aDOLESCEnCIa DEL CanTOn amBaTO EXTRACTO CAUSA: PRIVACION O PERDIDA JUDICIAL DE LA PATRIA POTESTAD ACTOR: HIDALGO LARREA SHIRLLEY CAROLINA DEMANDADO: MONCAYO PACHA OSCAR FERNANDO TRAMITE: CONTENCIOSO GENERAL JUEZ: “D “ UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON AMBATO CUANTIA: INDETERMINADA TRAMITE: 1329-2014 PROVIDENCIA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON.- .Ambato, lunes 16 de Junio del 2014, las 16h54 VISTOS.- Una vez que el actor de la presente causa ha dado cumplimiento a lo determinado en el inciso 3ro del art.. 82 del código de procedimiento civil. y habiéndose cumplido lo dispuesto en el Art. 270 Inciso 4 del Código de la Niñez y Adolescencia, y en virtud del sorteo realizado se avoca conocimiento de la presente causa, la demanda que antecede, por ser clara, precisa y por reunir los requisitos estimulados en el Art 67 del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite Contencioso General dispuesto en el Art.271 del Código de la Niñez y Adolescencia; En lo principal cítese a la demandada señor OSCAR FERNANDO MONCAYO PACHA, por medio de tres publicaciones por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación nacional o local, para que dentro del plazo de veinte días contados a partir de la última publicación señale su domicilio Judicial dentro de la Ciudad de Ambato, para que reciba sus futuras notificaciones en la presente causa, para lo cual se remitirá el extracto correspondiente.- Tómese en cuenta el casillero judicial designada por el actor para recibir notificaciones en la presente causa y la autorización otorgada a su abogado defensor. Notifíquese Cúmplase. – Lo que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales correspondientes. Firma ilegible Abg. Marco Pérez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER NIÑEZ ADOLESCENCIA DEL CANTON AMBATO ( E) Hay un sello P*122583-24671 ==

unIDaD JuDICIaL DE La FamILIa, muJEr, nIÑEz Y aDOLESCEnCIa DE amBaTO aVISO JuDICIaL. R. del E. EXTRACTO Actor: WILSON ABDON RUIZ BONILLA Y OTROS Demandado: A LOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS HEREDEROS DE QUIEN EN VIDA FUE VICTOR MANUEL RUIZ LUZURIAGA. Causa: INVESTIGACION DE RECONOCIMIENTO NUMERO DE CAUSA: 2014-3259 Juez: DR. SERGIO FRIAS RAZA Secretario: Dr. JOHN FRANCO CH. Dependencia: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE AMBATO. PROVIDENCIA: “ UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTON AMBATO” Ambato, martes 20 de mayo del 2014, las 11h19.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi condición de Juez Titular de esta Unidad Judicial y en virtud del sorteo correspondiente. En lo principal: La demanda presentada por las señoras YOLANDA ELVA, SONIA USMILA, WILSON ABDON, ORGIO EDUARDO Y VICTOR ARQUIMIDES RUIZ BONILLA, en contra de la señora: BLANCA EDELINA PILCO MORALES, en calidad de madre y representante legal de los menores: VICTOR ISRAEL Y HENRY JONATHAN RUIZ PILCO, es clara y completa; se la admite al trámite en juicio ORDINARIO de IMPUGNACIÓN DE RECONOCIMIENTO. Cítese a la demandada, en el lugar que se indica mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Totoras, cantón Ambato, provincia de Tungurahua; a los presuntos y desconocidos herederos de quien en vida fue VICTOR MANUEL RUIZ LUZURIAGA, se citará por la prensa mediante tres publicaciones realizadas en días distintos en uno de los diarios

miércoles 25 DE JUNIO DE 2014 la Hora TUNGUrAhUA

A13

de mayor circulación de esta ciudad de Ambato; a fin de que contesten a la misma dentro del término de quince días luego de citada legalmente y señalen casillero judicial para sus notificaciones, de no comparecer se procederá en rebeldía, el accionante brinde las facilidades para cumplir oportunamente con la citación. Tómese en cuenta el casillero judicial señalado por el compareciente para sus notificaciones y la autorización que da al Profesional que suscribe. Notifíquese y cítese.- f) Dr. Sergio Frías Raza. Juez. Certifico. El Secretario: Dr. John Franco Ch. Lo que CITO a usted, para su conocimiento y fines legales consiguientes, previniéndole de la obligación de fijar casilla judicial en esta ciudad de Ambato, para sus posteriores notificaciones, bajo prevenciones de continuar el trámite en su rebeldía.- Ambato, 05 de junio del 2014. Hay una firma Dr. Rafael Montesdeoca SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE AMBATO (E ) P*122513-24659 ==

COnSEJO DE La JuDICaTura CITaCIOn JuDICIaL UNIDAD CIVIL CON SEDE EN EL CANTON

AMBATO A los demandados señores JUDITH GALLARDO, JENNY ELIDT MAYORGA VINUEZA, CARLOS MAYORGA VINUEZA, ANGELO LIBANDY MAYORGA GALLARDO, MARIO CARLOS MAYIORGA GALLARDO, MONICA JANETH MAYORGA VINUEZA y a los presuntos y desconocidos herederos de quien en vida fue Mario Rodrigo Mayorga Jiménez dentro del juicio ordinario que sigue Gladys Garces le hago saber. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE TUNGURAHUA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON AMBATO. Ambato, miércoles 9 de abril del 2014, las 14h30. VISTOS: De acuerdo a lo que establece el Art. 70 del Código de Procedimiento Civil, se acepta a trámite la reforma planteada por la actora conforme lo solicita en el escrito que se provee, en consecuencia se procede a calificar la demanda: La demanda por ser clara y legal se la acepta al trámite Ordinario; por lo tanto, cítese con la misma a los demandados señores JUDITH GALLARDO, JENNY ELIDT MAYORGA VINUEZA, ANGELO LIBANDY MAYORGA GALLARDO, MARIO CARLOS MAYORGA GALLARDO, MÓNICA JANETH MAYORGA VINUEZA y a los presuntos y desconocidos herederos de quien vida fue MARIO RODRIGO MAYORGA JIMENEZ, por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Ambato, al demandado señor MARIO GIOVANNY MAYORGA MONTERO, en el lugar que se indica mediante atento DEPRECATORIO a uno de los señores jueces de lo Civil del Cantón Puyo, a fin de que la contesten en el término de quince días de citados legalmente bajo prevenciones de rebeldía. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Ambato, para lo que se notificara a su titular.- Cuéntese con el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público Inmobiliar a quien se le citará mediante deprecatorio que se libra a uno de los señores Jueces de lo Civil de Quito.- Delegado Distrital del señor Procurador General del Estado, a quien se citará mediante deprecatorio remitido a uno de los señores Jueces de lo Civil del Cantón Riobamba. Cuéntese con el señor Alcalde Cantonal y Procurador Sindico del Gobierno Autónomo Municipal de Ambato, a quienes se les citará en sus oficinas conocidas por el señor citador. Tómese en cuenta el casillero judicial designado para posteriores notificaciones. Agréguese al proceso los documentos adjuntos. Cítese y notifíquese. Hay una firma DR. LUIS FERNANDO FONSECA BAUTISTA JUEZ Certifico: Hay una firma MARIANITA DEL CARMEN LASCANO ZURITA SECRETARIA ( E ) Le comunico a las personas interesadas de señalar casillero judicial para sus notificaciones posteriores certifico. Ambato 27 de Mayo del 2014 Firma ilegible La Secretaria Abg. Julia Yanchaliquin Hay un sello P*122404-24630

ANULACIONES

BanCO pIChInCha Tungurahua QuEDa anuLaDO Por robo y falsificación de firma del Cheque No 2713 de la Cta. Cte. No. 3146786204 perteneciente a SILVA MIRANDA JULIA ESTERLIA del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (23783) NR

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SUMAK YARI

A realizarse el día, viernes 27 de junio del presente año a las 14:00pm en la sucursal de cañar que se encuentra ubicado en las calles 3 de Noviembre 03-08 y Colón para tratar el siguiente orden del día: 1.- Constatación del Quórum 2.- Lectura y Aprobación del Acta anterior 3.- Aprobación del Reglamento Interno de Trabajo 4.- Puntos varios. Ambato, 23 de junio del 2014.

P*122610

Este bien inmueble esta ubicado en una zona rural y eminentemente agrícola del cantón. 5.- INFRAESTRUCTURA.La zona posee servicios básicos tales como agua potable, energía eléctrica, servicio telefónico. Posee camino público asfaltado. La zona posee servicios básicos tales como agua potable, energía eléctrica, servicio telefónico. Posee camino público asfaltado. La forma del terreno es regular. 6.- CARACTERISTICAS Y AVALUO.Este bien inmueble tiene pequeña pendiente en el sentido norte-sur. Se encuentra en un nivel más alto del camino público existente. El lote de terreno se avalúa en $ 12,00 cada metro cuadrado, lo que multiplicado por el área nos da un valor de $ 6.000,00. Dentro del lote de terreno se encuentra una casa tipo MIDUVI, con paredes enlucidas y en parte pintadas, ventanas de hierro con vidrios claros, pisos encementados, puerta de hierro, techo de eternit, ocupa un área de 45,00 metros cuadrados; se avalúa en $ 150,00 cada metro cuadrado, lo que multiplicado por el área nos da un valor de $ 6.750,00. Sumando lote de terreno y construcción existente nos da un valor de $ 12.750,00. Son: DOCE MIL SETECIENTOS CINCUENTA DOLARES AMERICANOS CON CERO CENTAVOS. Por lo que el presente avalúo asciende a la cantidad de $ 12.750,00. Son: DOCE MIL SETECIENTOS CINCUENTA DOLARES AMERICANOS CON CERO CENTAVOS. Particular que se pone en conocimiento del público en general, a fin de que las personas interesadas puedan obtener mayores informes en la Secretaria de esta Judicatura, remate que se adjudicara al mejor postor, posturas que deben ir acompañadas del diez por cientos que determina la ley, en dinero efectivo o cheque bancario certificado a órdenes de este Unidad Judicial Civil. Con sede en l Cantón Ambato, Por tratarse del primer señalamiento se aceptaran las posturas desde las dos terceras partes del avaluó.- Ambato, 20 de mayo del 2014. Firma Ilegible Abg. Julia Yanchaliquin SECRETARIA Hay un sello P*122612/24680


rEFLEXióN A14

miércoles 25 dE JuNiO dE 2014 la Hora TuNGurAhuA

Web Web información www.lahora.com.ec

I

¡Levántate y prosigue a la meta! dr. leonardo mosquera congo afrontemos el desánimo con éxito y valentía

Muchos aficionados con la pérdida que experimentó nuestra selección de fútbol ante Suiza,

llegaron a sentir mucho dolor y perdieron la esperanza que la selección consiguiera algo, inmediatamente vino la desmotivación, desgano de vivir, duda, y lo más desagradable, vino la mofa, el chiste grosero, el desprecio y la murmura-

P

P*29573

ción hacia los seleccionados, pero aquellas personas que en su diario caminar demuestran estas características, les garantizo que no sienten dolor por los pobres, por sus hijos que están metidos en las drogas, por los discriminados, hijos y estudiantes que agreden físicamente a padres y maestros respectivamente, por sus esposas y esposos por la falta de amor. Una persona desanimada y decepcionada llega a creer que se tiene una enfermedad incurable, la conduce a la pérdida de sus propias condiciones, a la derrota constante y hasta puede tomar la decisión fatal de suicidarse, como a ocurrido en otros países. Nosotros sin pensar iniciamos con una guerra psicológica, la misma que cuando a nuestros hijos les decíamos que no sirve para nada, que lo que hizo, está mal hecho, “que es un bruto”, puede esta actitud dañarlo para toda la vida produciendo en él o ella una actitud de “yo no puedo” Cuando se pierde la confianza viene el descorazonamiento y la desmotivación. Esto nos lleva a pensar que nunca vamos a alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Hay veces que oramos pero no hay respuesta; pero las cosas siguen igual. Afron-

temos el desánimo con éxito y valentía. El hogar debe ser una fuente de estímulo, sitio donde exista la comprensión, la aceptación, el perdón y una adecuada comunicación. Donde, sobre todo, prevalezca el amor. Debe ser, un verdadero refugio para todos los que lo integran. Un genuino punto de apoyo. Hay que fomentar la unidad en nuestro pueblo. No tratemos de pelear solos, busque un amigo y seamos solidarios. El desánimo es una enfermedad interna que puede ser ‘mortal’, se comienza con la duda en uno mismo y a veces empezamos a dudar de la existencia de Dios y su palabra. Dios tiene el control de todo, Él tiene un plan para su vida, Él le hará más que vencedor; le invito para que enfrente su desánimo con la asistencia divina, consciente de que usted solo no podrá superarlo. Pero Dios le dice: ‘levántense’ de la cama de la comodidad, reaccione, especialmente aquellas personas que en su vida patearon una pelota, y tienen la desfachatez de “enseñar” como debió ser el planteamiento técnico-táctico de la Selección. “No nos desanimemos, al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día a día”. cifam62@yahoo.es

P*33370

P*122613

El abrazo sincero la palabra justa y el apoyo desinteresado siempre estuvo junto a nosotros en la noble tarea de ayudar a los enfermos de cáncer en el Hospital de Solca “Julio E. Paredes” de Ambato

EL VOLUNTARIADO DE SOLCA TUNGURAHUA

Al cumplirse un mes del sensible fallecimiento de la Señora

MATILDE AYALA SEVILLA DE CALLEJAS Expresamos nuestro sentimiento de profundo pesar, por tan irreparable pérdida a toda su distinguida familia y de manera especial a su esposo Arq. Fernando Callejas Barona, a sus hijos Carolina y Pedro, María Fernanda y Ricardo y a su nieta Marcela. Ambato, Junio 2014


POLiCiAL

Chocó y se dio a la fuga

El conductor de un automóvil color rojo que circulaba por el sector de La Manzana de Oro, ingreso a la parroquia Montalvo, se impactó la madrugada de ayer contra un puesto de frutas. Solo daños materiales se registraron. La policía de la parroquia llegó al lugar para atender la emergencia. El chofer se dio a la fuga. (AGA)

I

Mujer se ahogó en canal de riego en Píllaro

Su avanzada edad habría causado varios problemas de salud en la anciana fallecida.

El cuerpo sin vida de Carmen C., fue encontrado flotando en un canal de riego del cantón Píllaro, la noche del lunes. De acuerdo a reportes policiales el hallazgo, de la mujer de 83 años, se hizo en el ramal norte del canal de riego Píllaro desfogue del río Yanayacu en la parroquia San Andrés, comunidad de Camposanto. Los vecinos del lugar dieron aviso a la Policía del cantón y éstos a su vez a los miembros de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la subzona Tungurahua. Según versiones de los pobladores, la mujer posiblemente caminaba por un borde del canal, pero en el sector se carece de energía eléctrica, por lo que habría resbalado y caído al canal que estaba completamente lleno.

TOME NOTA Dentro del informe del personal policial, se descartan posibles huellas de violencia.

DOLOR. Afuera del Centro Forense, los familiares estaban desconsolados.

Trámites de Ley

De inmediato el cuerpo fue llevado hasta el Centro de Investigación Forense para la respectiva autopsia de ley. En las afueras del lugar los familiares esperaban con el corazón destrozado al saber que

ya no verían más a su querida Carmencita. Sus hijos con el dolor a cuestas, indicaron que su madre estaba un poco enferma a causa de los achaques de la edad. A eso del medio día el cuerpo fue llevado por los familia-

res hasta el cantón Píllaro, para darle cristiana sepultura. Los comuneros que se encontraron con el cuerpo de Carmen, pidieron a las autoridades atención para que cosas como estas no ocurran nuevamente. (AGA)

Incautaron artículos sin respaldo legal En esta ocasión los talleres mecánicos de motocicletas fueron inspeccionados por miembros de la Policía Judicial. Se registró la documentación que acredite el respaldo legal. El operativo se desarrolló en la avenida Antonio Clavijo e Isaías Sánchez, en el taller M., cuyo propietario no supo justificar la tenencia de una motocicleta marca Ranger de placas HJ4291. Ante la falta de documentación, los uniformados incautaron el vehículo, pese a que estaba en mal estado. Adicional a ello se decomisó

miércoles 25 dE JuNiO dE 2014 la Hora TuNGuRAHuA

A15

Servicios de justicia en Patate Con el objetivo de acercar los servicios de justicia a la ciudadanía, el Consejo de la Judicatura emprendió el Programa de Mediación, Justicia y Cultura de Paz para implementarlo en parroquias urbanas, urbano marginales y rurales. Desde enero de 2014, se empezó a difundir este programa en la parroquia Los Andes de Patate, a través de espacios de diálogo y convivencia comunitaria. Para finalizar la primera etapa las comunidades y barrios presentarán, al Consejo Nacional de la Judicatura, una solicitud para la incorporación de jueces de paz en sus comunidades. Un juez de paz promueve el diálogo para construir acuerdos que armonicen la convivencia; interviene en algunos conflictos comunitarios y patrimoniales (cuyo monto no exceda los cinco salarios mínimos vitales), emitiendo resoluciones con equidad y que permitan solucionar dichos conflictos. El evento previsto para la entrega de la carta de solicitud de jueces de paz se cumplirá en el Coliseo de El Galpón, parroquia Los Andes, este sábado 28 de junio, a las 14:00. (AGA)

MInUTERO

RECUPERACIón. Más elementos llegaron a las bodegas policiales.

el radio marca VFD color negro y una batería en mal estado. Cesar Encalada, juez especializado en el combate a la comercialización de la mercadería sin su respaldo legal, indicó que los operativos continuarán hasta eliminar por completo la conocida cachinería. (AGA)

Se fue contra un monumento

Atraparon a dos presuntos maleantes

En las calles Juan B. Vela y Martínez, dos presuntos ladrones fueron atrapados la tarde de ayer por la Policía Nacional. Éstos habrían presuntamente robado en la zona. (AGA)

El conductor de una camio°neta se impactó la madrugada del domingo contra un pequeño monumento al ingreso del cantón Cevallos. Edison Alvarado, policía de la parroquia Montalvo, atendió la emergencia. (AGA)


50c incl. IVA miérCOLES 25 de JUNIO de 2014

Tungurahua

32 páginas

FOTO ArCHivO

¡Ahogada en Píllaro! La noche del lunes Carmen C. cayó al canal de riego en San Andrés de Píllaro. El cuerpo que flotaba en el agua fue encontrado por los vecinos. PÁGiNA A15

La Hora desde Brasil Una delegación ecuatoriana, en ella varios ambateños,

hicieron un extenuante viaje para hoy alentar a la ‘Tri’ en su cotejo ante Francia en el maracaná. PÁGiNA A10

Sin tregua a la cachinería

Los operativos se extendieron a los talleres mecánicos de motocicletas. Se incautaron varios artículos que no contaban con los documentos que acrediten la tenencia. PÁGiNA A15

Cinco años sin el ‘rey del pop’ Hoy se cumple otro aniversario de la muerte de michael Jackson. PÁGiNA B10


TungurahuaDiarioLaHora25jun2014