Issuu on Google+

50c incl. IVA VIERNES 20 de JUNIO de 2014

Tungurahua

Ganar o ganar

Número total de ejemplares puestos en circulación: 43.347

PArtidos PArA hoy

Italia vs. Costa Rica 11:00 Suiza vs. Francia 14:00

Ecuador y Honduras se juegan la permanencia en el Mundial. Los técnicos Rueda y Suárez dirigieron a las selecciones que hoy enfrentan.

Ecuador vs. Honduras 17:00

Páginas A9-B12-D1-D2-D3-D4 entorno

entorno

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Propuestas para mejorar la productividad Páginas A3

Tungurahua con vías ejemplares Páginas A4

P*33087


CiudAd A2 tiempo lectura 15 min.

VIERNES 20 dE JuNiO dE 2014 La Hora TuNGuRAHuA

I

REPORTERO URBANO

Usted puede enviar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias.

Atención. Las personas deben respetar las señales de tránsito.

Grafitis en las paredes

En las calles Bolívar y Quito se observa que en la pared está escrita una leyenda que daña el ornato de la ciudad. (IP)

Buses no respetan paso cebra

En la calle 12 de Noviembre, en el mercado de flores los buses no respeten los pasos de cebra y obstaculizan el tránsito vehicular y de peatones. (IP)

Vereda sin arreglo

Al iniciar la Yahuira la calzada se encuentra en mal estado, ocasionando que los peatones bajen de la vereda, quienes corren peligro de sufrir atropellamientos.

Inicia la campaña “Vive la vida con educación vial”

este proyecto tendrá la duración de un mes y se pretende reducir los accidentes de tránsito. De acuerdo a informes estadísticos nacionales, la principal causa de accidentes de tránsito corresponde a la impericia o imprudencia del conductor, seguida del exceso de velocidad y como tercera el de la embriaguez. Por eso Ambato, es la primera ciudad en la cual se controle la velocidad de los vehículos mediante un moder-

no sistema tecnológico, lo que permitirá reducir el número de accidentes por exceso de velocidad, y salvar vidas. Como parte vital de este proceso se incluye generar una campaña de concientización ciudadana y educación vial, en coordinación de la empresa Seguridad Vial. La tarea inició el pasado lunes y su primera etapa

DistRiBuiDoRAs AutoRizADAs pARA lA VentA De GAs ° Cashapamba Ciudadela Ingahurco - Río de Janeiro 04-28 y Av. Pasteur (La Merced) ° Pinllo - Vía Principal a Quisapincha a 300m del Cementerio de Pinllo (Pinllo) ° Cashapamba - Calle Maracaibo 01-104 y Santiago de Chile (La Merced) ° Centro - Calle 10 de Agosto Entre Montalvo y Bolívar (Quisapincha) ° La Esperanza - Panamericana Sur vía a Riobamba Km 4, Av. Atahualpa (Huachi Chico) ° El Belén - vía a Riobamba Panamericana Sur Km 7 ½ y Jerónimo de Velasco (Huachi Chico) ° Centro - Calle Principal vía a Riobamba (Huacho Grande) ° Huachi La Magdalena - Calle José Peralta y Av. Manuelita Sáenz (Huachi Chico) ° San Vicente - Vía a Tiugua (Picaihua) ° Central - Vía a San Juan a una cuadra del parque central (Picaihua) ° Central - Calle Quito y Neptalí Sancho (Santa Rosa) ° El Buen Pastor - Calles Pericos y Calandrias (Pishilata) ° Vencedores - Av. José Peralta y Jesús Calle (Huachi Chico) ° La Floresta - Pasaje Alfonso Moscoso y Av. Atahualpa (Huachi Loreto) ° La Floresta - Calles Tres Carabelas e Isidro Viteri (Huachi Loreto) ° Las Catilinarias - Calles Emilia Pardo Bazán y Marcos

Montalvo (Huachi Chico) ° Barrio San José - Calle Bambú y Ébano (Martínez) ° San Francisco - Calle Rubira Infante y Carlos Cando (Huachi Grande) ° La Floresta - Av. Atahualpa 6-34 y Pasaje Alfonso Moscoso (Huachi Loreto) ° Barrio El Paraíso - Camino Real, entrada a Alobamba (Montalvo) ° Caserío San Antonio Bajo - Vía a Gualachuco (Huambaló) ° Central - Calles Segundo Bilbao y Luis Cortez (Cotaló) ° El Mirador - Calle Bernardino Echeverría y Inter. Av. 22 de Julio (Benítez) ° Central - Calle García Moreno y Chimborazo (Pelileo) ° Los Recuerdos - Calle Ricaurte y vía al Cementerio (Pelileo) ° Caserío Guamanloma - Calle Principal y vía a Baños Km 15 (Salasaca) ° Oriente - Vía a Apamatug (Pelileo) ° Los Nardos - Calles González Suárez y Ambato (Patate) ° Central - 16 de Diciembre 536 y Oriente (Matriz) ° Pititig - Av. de Las Amazonas y Calle Innominada (Esquina) (Baños) ° El Rosal - Calle José Álvarez y Abdón Calderón (Patate) ° San Vicente - Calle Av. Oriente Y Amazonas Sector La Y ° Caserio Llicacama - Vía al Estadio Central A 150 metros de la vía a Salasaca (Pelileo) ° Centro - Calle García Moreno y Juan Bautista (Mocha)

tendrá la duración de un mes. Replicas

La campaña se activará en 12 escuelas y colegios, capacitando a más de 2 mil niños y jóvenes, declarándolos Guardianes de la Vida, y en vía pública, colocando y entregando más de 5 mil afiches, 20 mil dípticos y 10 mil adhesivos para auto. De acuerdo a datos proporcionados por Seguridad Vial, Ecuador está en el tercer lugar, después de Colombia y Bolivia en el número de accidentes de tránsito. (AGA)

sieMpRe pensAnDo en ti

° Modelo - Calle Principal N 2-25 Y Av. 13 de Mayo (Mocha) ° Caserío Primavera - Calle Principal junto a las canchas,

Cdla. Sector El Rosal (Mocha) ° Las Palmeras - Vía A Riobamba Km 20 a 200 metros de la Lavadora Canelo (Mocha) ° Caserío El Provenir - Calle Principal junto a la Torre de Claro (Mocha) ° San Carlos - Calle Principal e Intersección Vía a San Carlos Vía a Riobama (Mocha) ° Caserío Acapulco - Km 17 Vía Riobamba Caserío Acapulco Vía a El Rosal a 600 m del Estadio (Matriz) ° San Carlos - Calle Principal vía a Acapulco a 300 metros de la entrada (Mocha) ° San Carlos - Entrada a Acapulco y vía a Riobamba Km 17 Barrio San Carlos (Matriz) ° Acapulco - Entrada Acapulco y vía a Riobamba Km 17 Barrio San Carlos (Mocha) ° El Rosal - Calle Principal vía a Querochaca a 200m de la Plaza Central (Mocha) ° San Carlos - Entrada Acapulco y vía a Riobamba Km 17 Barrio San Carlos (Mocha) ° Caserío Luis López - Calle Luis López (Mochapata) ° Alobamba - Panamericana Sur Km 10 vía a Riobamba (Tisaleo) ° San Miguel – vía principal Quinchicoto (Quinchicoto) ° San Vicente - Calle Real Audiencia y Rumiñahui (Tisaleo)

° Los Girasoles - Barrio Girasoles Calle Principal, Frente a la Capilla (Huachi Grande) ° San Cipriano - Vía Principal a Quinchicoto a dos cuadras del cementerio (Quinchicoto) ° El Calvario - Calle Cacique Tisaleo vía Principal (Tisaleo) ° Centro - Vía Santa Marianita a tres cuadras de la Iglesia (Quinchicoto) ° Ferroviario - Vía Principal a Quero A 100m de Maderas Cáceres (Cevallos) ° Sur - Avenida 17 de Abril y Guayaquil (Quero) ° Central - Calles Guevara y Cevallos (Cevallos) ° Puñachisag - Comunidad Puñachisag (Quero) ° Las Carmelitas - Calle S/N Lote 1, Vía Ambato – Quito (Unamuncho) ° San Juan - Calle Perto Barrios y Pedro Vásconez (Izamba) ° Los Tres Juanes - San Juan 035 y Mérida (Izamba) ° La Quinta - Calle Bolívar y García Moreno (La Matriz) ° Cruzpamba - Calle Principal a 100m de la Plazoleta (Urbina) ° San Luis - Calle García Moreno 1255 y Narváez (Píllaro) ° San Luis - Calle Sucre y Terán (Píllaro) ° Caserío Yachil Central - Caserio Yachil vía a Salcedo (San Andrés) ° Callate - Calle Bolívar (Píllaro) ° Centro - Vía Principal a Patate a 200m del centro (Emilio María Terán)


juan montalvo

“Hagamos una guerra de virtudes si es posible, procurando cada cual superar al enemigo en Honradez, buena fe, magnanimidad”.

Tungurahua fortalece las cadenas productivas el cuy y leche de vaca son productos clave para la conservación del ecosistema. La mañana de ayer en el salón Tungurahua se realizó la presentación oficial del proyecto para el Fomento de Cadenas Productivas de Leche y Cuy. Este es un plan que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua, Fondo de Páramos y la Organización no Gubernamental italiana ACRA-CCS. Además de contar con el financiamiento de la Unión Europea. El proyecto será a mediano plazo con una duración de tres años, actualmente se encuentra en la primera estancia con la realización de la línea base. Marco Ferrari es el técnico de ACRA-CCS, quien comenta que ya está trabajando con tres organizaciones con la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Pasa – Uocaip Unión de Organizaciones Campesinas de Pueblo Chibuleo – Unopucho y Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Tungurahua – Unocant. “Actualmente estamos trabajando en la primera fase, aun no inician las capacitaciones. A

I

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 La Hora TUNGUrAhUA

A3

minutero nuevo sistema de riego

el objetivo de aumentar °la Con producción y de acuerdo al espacio físico que posee actualmente el vivero forestal de Catiglata, ubicado en el sector la Península, el Gobierno Provincial de Tungurahua trabaja en la modernización de este espacio mediante la instalación del sistema de riego y plantabandas aéreas con la línea de semilleros agroindustriales, permitiendo la producción de 101 mil 600 y 152 mil 400 plantas forestales. Esta modernización está acompañada de la respectiva capacitación al personal que labora a través de la empresa Aerotecnología Cía. Ltda que capacitará al personal de obreros sobre el manejo, mantenimiento y uso óptimo. (AL)

progresa el programa procambio productividad. En las zonas altas de la provincia se trabaja en el manejo de los páramos

través de la línea base se levanta la información, para conocer lo que las personas necesitan y fortalecer su producción. En este momento se hacen reuniones y entrevistas con los productores. Realizando el análisis técnico de la producción de leche y de cuyes”, dijo Ferrari. Los análisis se realizan en la calidad de la leche y el análisis veterinario a los cuyes. Los participantes y productores de Chibuleo, Pasa y de

la Zona Norte, ya tienen experiencia en estas capacitaciones y talleres. Porque han venido trabajando con el Gobierno Provincial en el manejo de páramos. Con lo que han fortalecido las iniciativas productivas en las partes bajas para el beneficio de la comunidad y proteger las fuentes de agua. “Tenemos buen contacto con los actores. Nuestro trabajo es vinculado a las tres organizaciones, por lo que por medio de

los representantes nos acercamos a los productores. En este proyecto tenemos gran demanda en el tema veterinario por las instituciones que nos están apoyando”, finalizó Ferrari. El técnico italiano considera que uno de los temas que se tratará inmediatamente, cuando inicien los talleres, será sobre la buena práctica de ordeño y la sanidad animal, por los casos de mastitis que se han encontrado en la provincia. (GI)

´Calacas Riders´ con su evento benéfico motorizado Este sábado desde las 10:00 todos los ambateños pueden disfrutar del primer moto encuentro internacional, organizado por el grupo Calacas Riders. Aproximadamente 25 agrupaciones de motociclistas de Quito, Guayaquil, Pastaza, Quevedo, Cuenca, Ibarra, Santo Domingo, Cotopaxi y sobre todo de Colombia y Perú; llegarán a este evento. “El grupo fue creado desde el 2012 y nuestro propósito siempre está enfocado en la labor social. Al momento la agrupación está conformada por 50 personas quienes trabajamos para ayudar a quienes más lo

ENTOrNO

necesitan”, señaló Fernando Ruiz, presidente de la agrupación. Para ingresar al evento que se realizará en la Quinta El Rosario se deberá cancelar un ingreso único de 15,00 dólares. Para animar el show llega la banda mexicana Liran Rol, cuyo integrante principal Antonio Lira, ya está en la ciudad afirmando la seriedad del encuentro. “Ésta es nuestra cuarta visita a la ciudad de Ambato, que es un lugar importante para poder permanecer y dar todo de nuestro repertorio. Tenemos preparado un show extraordinario

Bajo la coordinación de la °Corporación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en el Hotel Ambato se llevó a cabo una reunión - taller con el propósito de evaluar las acciones que se están desarrollando dentro del programa Procambio, en el cual son parte fundamental los Gobiernos Provinciales de Tungurahua y Chimborazo. En este taller participaron: Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, el Coordinador zonal 3 del Ministerio de Ambiente, los directores departamentales de los Gobiernos Provinciales de Tungurahua y Chimborazo. (AL)

Hospital municipal al servicio de la salud

El Hospital Municipal °Nuestra Señora de la Merced,

unidad. Los organizadores del encuentro conjuntamente con Antonio Lira, cantante mexicano de Liran Rol ( c ), dieron detalles del evento.

en donde vamos a tocar todos nuestros temas que han gustado

e impactado a lo largo de nuestra carrera”, señaló. (AGA)

ubicado en las calles Isidro Viteri y Gertrudis Esparza, sector Letamendi, ofrece a la comunidad ambateña, en especial de la zona alta de la ciudad, tres áreas de servicio que son: emergencia con atención las 24 horas del día, consulta externa y hospitalización; y el centro quirúrgico. La consulta externa cuenta con pediatría, alergología, ginecología, medicina general, medicina interna, traumatología, dermatología y odontología; próximamente se abrirá la atención en gastroenterología El valor de las consultas es simbólico, 1,50 para adultos y 1 dólar para niños. (AL)


ENTORNO A4

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 La Hora TUNGURAhUA

I

mINUTERo

Analizan índices semanalmente

una forma de mitigar °a laComo delincuencia, desde el Ministerio del Interior se ha dispuesto que los lunes se realice una video conferencia con la presencia de los Gobernadores, Comandante de Policía e Intendente, para analizar las cifras de los operativos realizados y compararlas en tiempo y provincia para ver si han subido o bajado y las medidas que se adoptarán. (AGE)

Las cuevas no representan peligro

Según Lourdes Mayorga, °directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, las cuevas encontradas en los bajos del puente Juan León Mera, sector El Socavón, no representan peligro geológicamente hablando, pues estarían bien cimentadas según el informe de inspección. “Estos túneles tienen más de 80 años de existencia y son seguros, el problemas es que se las está mal utilizando y está en potestad del Municipio tomar las medidas correspondientes” indicó la autoridad. (AGE)

REUNIÓN. Representantes de los Gobiernos Provinciales expusieron la realidad de sus vías. Carlos Varela, director de la Congope, dirigió la reunión.

Tungurahua es referente en modelo de red vial rural Hoy concluye un taller en el parque de la Familia de evaluación de las vías rurales del país. Representantes de las 23 provincias del país asistieron ayer a la inauguración del programa Provial impulsada por el Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (Congope). Es un taller de dos días en los que se estudiará el estado de las vías en las provincias y se tomó como ejemplo a seguir la red vial de Tungurahua. Carlos Varela, director del Congope, dijo que la reunión se realiza particularmente en esta

provincia, para que los invitados conozcan de cerca la realidad de las vías que conducen a los sectores rurales. Se han dispuesto 60 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 34.4 millones del Banco del Estado y 200 mil dólares del Congope, para realizar obras de mejoramiento, rehabilitación, ampliación e inventario vial. Cada representante provin-

cial se encargó de exponer el estado de sus vías y lo que potencialmente se debería realizar. Varela indicó que se analizará la capacidad de endeudamiento de cada Gobierno Provincial para otorgar los montos, que están compuestos de una parte no reembolsable que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo y otra el Banco del Estado. “Este monto no soluciona los problemas de los gobiernos provinciales, se deberá utilizarlo hasta el 2018 y esta reunión servirá para saber que más se necesita” indicó Varela. Fernando Orduz, del BID, aseguró que será grato ayudar

en la consecución de objetivos a los proyectos viales, que generan desarrollo y mejoran la calidad de vida. Inventarios viales

Se ha considerado que los estudiantes y profesionales de la Universidad Técnica de Ambato pueden realizar un inventario vial de la provincia y también ayudar a las provincias cercanas como Bolívar y Chimborazo a fortalecer la información de los Gobiernos Provinciales. Con las experiencias de esta reunión en un mes se realizará otra con la finalidad de concretar los proyectos e iniciar las obras lo más pronto posible. (AGE)

Alerta amarilla Gas a 2,50 dólares si no, sancione

Villalva, gobernadora °deLira Tungurahua, indicó que mantuvo la semana anterior una reunión con los representantes de los distribuidores de gas en la que llegaron al acuerdo de mantener el precio de venta en los carros repartidores a 2,50 dólares. Recordó a la ciudadanía que en las distribuidoras el costo es de un 1,60 dólares. Si alguien quiere cobrar más de lo establecido absténgase de comprar en los posible y denúncielo. (AGE)

Flamante directora del Comité de la FFF

María Cecilia Cuesta (c) fue posicionada el miércoles como la nueva Directora Ejecutiva del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. El Consejo Directivo del Comité la escogió de una terna e inmediatamente fue posesionada por Luis Amoroso, alcalde. (AGE)

Baja la alerta, lo que significa que la actividad del volcán Tungurahua está considerada como baja y que no es necesaria la cantidad de recursos humanos y económicos para la subsistencia de las comunidades aledañas. Esto lo dio a conocer ayer mediante rueda de prensa Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, para tranquilizar a la ciudadanía y recordarles que las autoridades están pendientes del comportamiento del coloso, para que en caso de ser necesario, volver a activar la alerta naranja y mover el contingente hacia las zonas de riesgo. “Por la actividad baja no es necesario movilizar a las Fuerzas Armadas hacia el sitio, pero

ACTIVIDAD. Por el clima ha sido difícil mirar el cráter en estos días.

reitero que si la actividad sube inesperadamente habrá que hacerlo por precautelar la integridad de los ciudadanos” dijo. Lourdes Mayorga, miembro de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que por las constantes lluvias se han registrado pequeños deslizamientos en las faldas, pero que no significan mayor peligro. (AGE)


Ritmos tropicales en la cordillera de los Andes

cultura I

VIERNES 20 DE JuNIO DE 2014 La Hora tuNgurahua

a5

MINUTERO

‘Soneto’ es un grupo ambateño de rock latino. Ahora graban su primer sencillo.

Los miembros de Soneto tienen TOME NOTA unas ganas tremendas de sonar Para contactar con el grupo llaallá donde les men al o inviten. De ahí 0995351092 sonetoecuaque cualquier dor@hotmail. oportunidad sea com buena para darse a conocer. “Bodas, bautizos y comuniones o lo que se ofrezca”, comenta Paulo Jordán, de 20 años, que es el bajista y hace los coros de Soneto. La banda está conformada porun grupo de jóvenes que llevan varios años tratando de hacerse un sitio en el mundo de la música, pese a las idas y venidas de algunos de sus integrantes. Reconocen que los inicios no son fáciles, pero tienen la actitud y las ganas para salir hacia delante. Los músicos se conocieron en el colegio La Salle y pese a que cada uno cursaba diferente nivel, no fue impedimento para formar una banda. Los ritmos tropicales y las versiones de otros grupos son su seña de identificación. “Reagge y el rock latino son los sonidos en los que nos movemos”, explica, Jonathan Viera, de 19 años y guitarrista. Ahora quieren dar un paso al frente y escribir sus propias canciones. Están inmersos en la producción de la mano de Vico Salazar y esperan grabar pronto

Fiesta del Inti Raymi comienza este fin de semana

Salasaca y Chibuleo ya °hanEncomenzado los festejos por el Inti Raymi, una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes. Durante este mes se realizarán varias actividades con la ayuda del Ministerio de Cultura. (AL)

MIEMBROS. Los integrantes de la banda se conocieron en el Colegio La Salle. Fotos de las redes sociales del grupo

° Hoy Se realizará la elección y coronación de la Ñusta (reina) en la plaza de artes de Salasaca.

Integrantes

° Mañana Se celebra el desfile cultural para honran al Inty Raymi. Un total de 17 gobiernos comunitarios participarán en la trayectoría que parte de ManguiganaCochapampa hasta Cruzpamba.

° Paulo Jordán, 20 años, bajista y coros. ° Cristian Torres, 18 años, vocalista. ° Jonathan Viera, de 19 años y guitarrista. ° Luis Álvarez, 17 años percusión. ° Esteban Ramos, 28 años guitarrista. ° Renato Milina, 19 años, baterista.

Sigue el ciclo de cine ecuatoriano

su primer sencillo. Mientras tanto siguen actuando en la Universidad, para fundaciones o donde les llamen. Lo importante es el boca-oreja darse a conocer, (AL)

El Ministerio de Cultura de °Tungurahua con el proyecto

ACTUACIONES. El grupo en un descanso en una de sus actuaciones. Foto cortesía del grupo.

Un Fondo Cultural provincial Carlos Paladines, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, junto con otras personalidades del mundo de la cultura, está promoviendo la creación de un Fondo de Documentación de la Provincia de Tungurahua. “Necesitamos rescatar todos los documentos que se han elaborado sobre la provincia para tener un fondo que ayude a los investigadores a tener toda la mayor documentación de Tungurahua”, añade Paladines. La idea consiste en crear

Calendario de festejos

“Doce Miradas del Cine Ecuatoriano” sigue llevando el cine a los lugares de difícil acceso. En el Centro Intercultural de Pilahuín (CIP) se expuso el filme “A tus espaldas”. (AL)

P

INICIATIVA. En las instalaciones del diario La Hora se pueden donar libros para el fondo.

espacios donde se puedan donar las obras que versen sobre la provincia, sus autores, obras y completar una verdadera Historia de Tungurahua. “Queremos tener una completa biblioteca de escritores tungurahuenses y armar todos los

valores de la provincia”, indicó. Las instalaciones del diario La Hora se puede entregar el material para el fondo de cultura. Próximamente daremos más información y publicaremos los nombres de donantes que se unan a esta causa. (AL)


OpiNióN A6

¡Envejece conmigo! Lo mejor está aún por llegar. RobERt bRowninG

POETA INGLéS. (1812-1889)

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 20 dE JUNiO dE 2014 La Hora TUNGUrAhUA

Los medios deben ser subsidiarios de los fines y de nuestro deseo de dignidad y valor”. LuDwiG miES VAn DER RohE ARquitECto y DiSEñADoR ALEmán (1886-1969)

O

CARtAS Escuela de Formación de Soldados de Ejército Vencedores del Cenepa

El Comando del Ejército, ha dispuesto que la Dirección de este Instituto sea asumida por el Sr. General de Brigada Roberto Rubio, motivo por el cual el suscrito ha sido destinado a cumplir la función de Director de Talento Humano del Ejército en la ciudad de Quito. Me permito presentar a Usted un sincero agradecimiento por el apoyo y predisposición durante el trabajo coordinado en beneficio de esta querida Provincia de Tungurahua, además por su amistad que me honra compartir. Me pongo a la disposición desde mi nuevo destino, no sin antes desearle muchos éxitos en sus funciones, esperando que los objetivos de la provincia sean alcanzados por la acción coordinada y el liderazgo de sus autoridades, así como el coraje, inteligencia y trabajo de todos los ciudadanos. El Señor Grab. Gustavo G. Aguilar G

De mi consideración:

En nombre de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Tungurahua y en el mío propio expresamos el profundo agradecimiento por coauspiciar la presentación de “SINAMUNE, CUMBIA, SALSA Y RUMBA, que se cumplió el viernes 13 de junio en el teatro Lalama, con éxito y una muy buena respuesta del público. Queremos resaltar el invalorable apoyo de los medios de comunicación en beneficio de la cultura y en este caso, de manera particular para el grupo de jóvenes de SINAMUNE con capacidades diversas, que practican la música y la danza con un alto nivel, que conquistaron el corazón de los presentes. Reitero mi consideración y amistad Lic. Germán Calvache Alarcón

PRESIDENTE CASA DE LA CULTURA ECUATORINA NUCLEO DE TUNGURAHUA DiRijA SuS CARtAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Las enmiendas

Cuando se forjaba la Constitución de Montecristi, entre sus autores reinaba la idea de que sería un documento para la transformación de nuestro sistema político, lastrado de inestabilidad y falta de transparencia, del Estado mismo y la sociedad toda. Garantismo, igualdad de derechos, democracia participativa y deberes para con la naturaleza eran algunos aspectos en que lo original y novedoso se daban las manos. Esos fundamentos constitucionales, a la luz de lo vivido en estos años, pronto se volvieron un obstáculo en la concreción del proyecto político del partido gobernante y su líder. Una ‘camisa de fuerza’ a la que en ocasiones ignoran o interpretan según su conveniencia. Tanto es así que ya se disponen a enmendarlos en su sustancia misma, en su filosofía jurídica, en el

FREDDy RoDRíGuEz

Pesadilla El sábado pasado, como siempre, asistí a las 10 en punto al Club del cual soy socio, para instalarme a ver la sabatina de nuestro Líder máximo. Mi sorpresa fue grande al constatar que, en una explanada, habían instalado una enorme carpa, con una pantalla gigante y graderíos, y lo primero que se me vino a la mente fue que por fin podía asistir a una sabatina en vivo y en directo. Me senté en primera fila, con el corazón henchido de gozo, y con un sudor frío que me recorría todo el cuerpo. ¿En qué vendrá el Jefe de todos los Jefes?, pensaba para mis aden-

tipo de futuridad de que eran portadores. No es cuestión de defender o de discrepar. El partido gobernante, como suele decirse, quiere cambiar la Constitución para que no cambie nada de lo que le sustenta y ampara a sus sustentadores. Más que ir en busca de la consolidación del progreso del país, procuran sostenerse en el poder ilimitadamente, cueste lo que cueste y duélale a quien le duela. Las enmiendas que se barajan presentan como novedad cambios que recuerdan planteamientos reductores de libertades y participación ciudadana de muy vieja data. Por esto es que se registran hasta una veintena de textos constitucionales de los que el pueblo ecuatoriano a lo largo de su historia republicana hubo de sacudirse, no pocas veces con sangre de por medio, desde los tiempos de la Carta Negra.

tros. ¿Vendrá en helicóptero, o en esos enormes vehículos negros con vidrios ahumados, precedidos de motocicletas y carros con militares. ¿Cómo será en persona?; ¿se le notará ese aire de trascendencia y de predestinando con el que sale en las fotos?. ¿Vendrá bravísimo, a darles su merecido a la prensa corrupta, a los poderes fácticos, a los limitaditos, a los caretucos, etc.?. Eran casi las once y no llegaba, y me empecé a preocupar, cuando de pronto veo que se enciende la inmensa pantalla y supuse que solamente iban a retransmitir la sabatina en tremenda pantallota, para que la grandeza de Su Majestad se vea aún mayor, pero nunca sería igual a sentir su imponente presencia. La segunda desilusión llegó acto seguido. En lugar de la sabatina, proyectaron el partido de fútbol entre Colombia y Grecia, que

ganó el primero por 3 a 0. Bueno, pensé, ya mismo ha de empezar el mensaje de nuestro Jefe. Pues no. Terminado el partido, comienza la trasmisión del juego entre Costa Rica y Uruguay, ganado por Costa Rica, por 3 a 1. ¿Qué será?, me pregunté, ¿será que ya no viene?. Decidí mantener viva la esperanza, pero, a las 5, la pantalla empieza a proyectar el partido entre Italia e Inglaterra, con triunfo de los italianos por 2 a 1. Ya eran las 7 de la noche, y mis esperanzas de verlo se iban esfumando, más aún cuando, a las 8, empezó la transmisión del juego entre Costa de Marfil y Japón, ganado por los africanos por 2 a 1. A las 10 de la noche, con el corazón abatido, me fui a mi casa, a ver la repetición de los goles. Lo que pasó al día siguiente en el juego Ecuador–Suiza, convirtió al mundial en una pesadilla.

DiómEDES EDuARDo PALACioS

Crisis en Irak

Luego que Bagdad, así como otras ciudades del norte, fueran atacadas por el grupo extremista Estado Islámico de Irak y Levante, el mundo ha condenando dichos ataques, pues han causado la muerte de muchos ciudadanos, así como la desestabilización del país y región. El grupo ISIS, denominado así por sus siglas en inglés, busca una apropiación islámica del Estado a través de la fuerza. El grupo sunita busca su autonomía política y religiosa de la del gobierno central, puesto que sus costumbres y creencias se ven limitadas y afectadas dentro de un régimen como el actual, aseguran. Para Natchervan, primer ministro de la zona autónoma kurda del país, los incidentes de los últimos días son motivo de una necesidad imperante de autodeterminación de la comunidad sunita. Así, recomienda que una solución pudiera ser la creación de su región autónoma. Sin embargo, esto le representaría una sesión de soberanía a Irak, y, por ende, una pérdida de poder sobre ciertos sectores dentro del país. Bajo este argumento, Bagdad decidió pedir esta semana ayuda militar a Estados Unidos, argumentando que la integridad del Estado peligra. Para Naciones Unidas, las acciones de ISIS son consideradas como ‘masacre’. Corresponsales del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU en la zona, aseguran en su informe presentado esta semana que existe evidencia de crímenes de guerra, por la identificación de ejecuciones a civiles. Para occidente, este es un hecho atroz. Barak Obama, presidente de USA, decidió enviar tropas militares y todo tipo de ayuda solicitada a Irak. Europa ha ofertado ayuda. Por otro lado, Irán, país vecino, ha recalcado que no dejará que los sunitas se vean afectados por un ataque de occidente, pero que tampoco dejará de ayudar a su ‘vecino’. ¿Será que se consigue la paz por la guerra? ¿Usted qué cree?

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO Director provincial ANTONIO VELA SEVILLA Subdirectora regional ALMUDENA LÓPEZ FERNÁNDEZ Editor regional MARCO HERNÁN VIERA Ediepoca S.A. Dirección: Quito 02-45 entre Rocafuerte y Bolívar teléfonos: 242-1730 / 242-1731 / 242-2409 / 242-0529 / 2420196 Fax: 242-0196 Publicidad: 2420184 Suscripciones: 242-1730 / 242-1731 Email: ambato@lahora.com.ec Año: XXi no. 7528

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Pelileo inicia sus fiestas

CANTONEs I

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 La Hora TUNGUrAhUA

A7

WEb Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Con el pregón de fiestas por los 154 años de cantonización de Pelileo, la noche del miércoles niños, adolescentes y personas adultas mostraron su amor por su tierra con bailes y preparadas fotografías. (N2V/Fotos GADM Pelileo)

PREsEncia. El alcalde Manuel Caizabanda junto a las representantes de la belleza pelileña.

movimiEnTo. Las comparsas estuvieron bien elaboradas.

EncanTo. El colorido disfraz de los participantes llamó la atención de los presentes. EnTusiasmo. Todos los participantes se mostraron encantados con ser parte del pregón. P*33354

TERnuRa. Los pequeños jugaron un papel importante en la invitación a las fiestas pelileñas.

P*32666

P


GENTE A8

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 La Hora TUNGUrAhUA

I

WEB Web información www.lahora.com.ec

P P*122560

NES O I C RIP TAS C S IN BIER A DESDE NURSERY HASTA DÉCIMO AÑO

Michelle Solís, Verónica Solís, Liz Viteri y Manuel Fierro.

Festival de juegos pirotécnicos En el monumento de Santa Elena, los estudiantes del Colegio Atenas, junto a otras instituciones invitadas, realizaron un festival musical con juegos pirotécnicos. (LA HORA)

Laboratorio de Ciencias Naturales, Computación, Tareas dirigidas y escuelas permanentes de Fútbol, basket, artes, música, inglés. Transporte puerta a puerta Circuito cerrado de seguridad

LOGROS OBTENIDOS EN EL 2013

Liz Ulloa, Macarena Caiza, Andrea Valle y Karen Vásquez.

María José Castro, Doménica Rubio y María Emilia Alvarado.

José Albán, Nadine Rubio, Salomé Tirado y Mónica Apraez.

Deysi Campaña, Viviana Torres y Estefanía Barrera.

Diana Parra, Doménica López y Mauricio Sevilla, Mateo Maya, David Tapia, Ariel Méndez y Gabriel Holguín. Ariana Vayas.

Campeón interescolar de ajedrez. Campeón interescolar atletismo 100m planos Niña alcaldesa de Ambato 1er lugar concurso de dibujo y pintura COAC OSCUS 2do lugar interescolar de Cheerleader 2do lugar nacional de Cheerleader

P*33370


Con fe en la ‘Tri’

CrONOs VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 La Hora TUNGUrAhUA

D

A9

Hoy la selección se medirá a su similar de Honduras, pensando sólo en la victoria.

Muchas veces se ha escuchado decir que todos somos la selección, es así como Ambato siente el fervor y tiene la esperanza que este viernes la ‘Tri’ logre una victoria para mantener viva la esperanza de clasificar a octavos de final en la cita mundialista. Desde las 17:00, Ecuador se verá la cara con su similar de Honduras. Las dos selecciones

NoEMi BoNiLLA,

perdieron en sus primeros encuentros, pero no los deja fuera de la clasificatoria para la siguiente fase. Los ambateños esperan que el accionar de la selección sea de lo mejor y puedan ganar. Así se mantendría viva la esperanza de seguir en la Copa más importante del fútbol y llegar hasta lo más lejos. (GI)

En este este partido estoy intranquila por lo que perdimos contra Suiza, pero confío en la selección”.

AmA de cAsA

Me gustaría que ganaramos a Honduras. El anterior partido lo perdimos y sufrimos bastante”.

oSWALDo PiLATAxi, cIudAdAnO

Yo creo que Ecuador sí le gana a Honduras. Nuestro equipo es más fuerte”. NéSToR LóPEz, cIudAdAnO

P*33371

ALiENTo. Los ambateños quieren ver ganar a la selección

0”. cIudAdAnO

Mañana veremos el resultado, aunque no soy amante del fútbol, espero que le vaya bien al Ecuador”.

ANGéLiCA MiNiGUANo, vendedORA

Estoy seguro que a Honduras le ganamos 1 a

MANUEL ULLoA,

ojalá podamos ganar. Sería una alegría bien grande para todo el país”. JoAqUíN CHiCAizA, LustRA bOtAs

Aunque tenemos un buen equipo, no podemos desestimar a Honduras. Yo creo que empatamos”.

DEiViSoN VALVERDE,

GuARdIA de seGuRIdAd

Va a ser un partido difícil, los dos tienen puntos por disputar, pero espero que Ecuador gane”. cIudAdAnO

FABiáN ACoSTA,

P


CrONOs A10

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 La Hora TUNGUrAhUA

D

Programa para la fecha 18 Desde el sábado empieza una nueva fecha del fútbol ecuatoriano de la serie B. Este torneo no se ha visto interrumpido por la participación de la selección ecuatoriana en el campeonato mundial. Los equipos representantes de Ambato juegan el sábado al Técnico Universitario le corresponde ser local contra el UTC. Mientras que el domingo el Macará juega de visita contra el Espoli en Babahoyo. (GI)

ÁRbiTRos. La décima octava fecha se juega este fin de semana.

P

La importancia de la fisioterapia Realizan un trabajo específico con cada jugador. Evalúan y tratan las lesiones que se dan.

Una de las ramas de la medicina es la fisioterapia, en el deporte es importante el trabajo que desarrollan estos profesionales de la sanidad, en los equipos de fútbol. Estos especialistas están a diario en los entrenamientos y conocen a cada uno de los jugadores. Como es el caso de Paúl Ramírez fisioterapista del club Macará, él considera que cumple un trabajo fundamental en el equipo. “Estoy comprometido con la fase de recuperación del deportista con la cual alivio las molestias que padece y así pueda reincorporarse a las practicas con normalidad”, comentó Ramírez. Al ser un fútbol un deporte de contacto, los jugadores pueden tener lesiones dentro de la cancha. En ese caso los fisioterapeutas ingresan al campo de juego,

donde realizar una valoración del tipo de trauma o lesión que podría tener el deportista, “Para saber si puede o no seguir en el campo de juego el deportista necesitamos evaluarlo inmediatamente, además en ese momento se le aplica aerosoles para aliviar el dolor”, finalizó Ramírez. Uno de los objetivos de la fisioterapia deportiva es poder prevenir las lesiones que podrían tener los jugadores a lo largo del campeonato, con evaluaciones periódicas. Esto es una práctica que se puede realizar conjuntamente con el preparador físico para conocer el trabajo que se puede efectuar, evitando el desgaste físico y las contracturas, lesiones que son muy comunes en el inicio del torneo. Jorge Pazmiño, ha trabajado varios años como quinesiólogo

TRabajo. Los trabajos con los jugadores son diarios para Paúl Ramírez fisioterapeuta de Macará

dentro de varios deportes. Además de poseer el título de entrenador de fútbol su experiencia le permite saber y conocer cuando un deportista está listo para volver a las prácticas o a los torneos. Conoce como se debe manejar

una lesión. “en cada una de las disciplinas deportivas nuestra labor cumple un rol especial al ayudar a manejar cualquier lesión que se pueda tener dentro de una competencia”, manifestó Pazmiño. (GI) P*122554


AVISOS ARRIENDOS

EMPLEOS

planos de casas 0995691591. P(D.H. 26JUN 951)

OPORTUNIDAD por no vivir en Ambato, vendo: casa 2 pisos de loza $37000, Dolares Av. 13 de Abril CONJ. Residencial Palacios Inf:09838386240991479779. P(JUN22 122509) VENDO terreno de 427 m2 Bolivariana y Saymour esquina línea ferrea. Inf: 0983427463 - 2424942. P(D.H.593) VENDO propiedad rural en la provincia de Imbabura más de 100 hectareas a 200 USD la hectárea en derecho y acciones Inf: 0969128240. P(D.H.560) VENDO derechos y acciones de una propiedad con alta plusvalía más de 100 hectareas a 200 USD la hectárea Inf: 0969128240 en la Provincia de Imbabura. P(D.H. 559) VENDO DEPARTAMENTO 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, con muebles altos y bajos, 1 baño completo, garage y area de lavanderia. Informes al 0997950098 $ 35.000 negociables. P. (D.H. 714)

EMPLEADA. quehaceres de casa y ama de llaves puertas adentro atender 2 personas, máximo de 40 años 0967834633. P(R.S. 21JUN 940) NECESITO: Personas que sepan elaborar, velas, champu, jabones, inciensos, desodorantes ambientales. 12 de Noviembre 1531 entre Mera y Martínez, piso 5 Ofc. 503. carpetas de 4 a 6 pm. P(R.S. 20JUN 915)

NEGOCIOS: al borde de la Quiebra, los rehabilitamos, administramos o gerenciamos, expertos profesionales y en la préctica, recupere su inversión al 200%. 032424625-0988406967. P(R.S. 26JUN 959)

BUSCO TRABAJO en lo que sea, o decorador en madera, disponibilidad total de tiempo. 0999279573. P(R.S. 26JUN 958)

ARRIENDOS

$

$

ARRIENDO apartamento 2 dormitorios acabados de primera. Condominios Joseph, Guardianía, cámaras de seguridad, parqueaderos subterráneos, ascensor. Dir. Av. Los Guaytambos 27-180 y Pasaje Arcos a 100 mtrs. De Quinta Montalvo. Visítenos o informes:0981140488-2460555. P(JUN24

SEÑORITAS: pasantes para oficina jurídica a convenir el tiempo, con carpeta 12 de Noviembre 1531 entre Mera y Martínez, piso 5 ofc. 503 de 4 a 6 pm. P(R.S. 26JUN 955)

SEÑORITAS- SEÑORES: Marketing, Publicidad y ventas, comisiones del 25% sistema radial FM, AM 12 de Noviembre 1531 entre Mera y Martínez, 5to piso ofc. 503, carpetas de 4 a 6 pm. P(R.S. 26 JUN 954)

EMPLEOS

ELECTRISCISTA: Tecnólogo realiza trabajos, para fabricas, empresas, industrias, domicilios, solo llame y solucionamos al instante. 24504710990401630. P(R.S. 26JUN 953) BUSCO trabajo: soy chofer Sportman con experiencia, vendedor, recaudador, despachador. Tefl:032849237. P(D.H.

NECESITAMOS egresada/o de Arquitectura para elaborar planimetrías y

BUSCO empleo realizo cualquier tipo de trabajo en mi domicilio. Telf: 032849237. P(D.H. 26JUN 951)

122540)

DESEO arrendar 2 piezas una cocina y el baño para 2 personas de preferencia por el sector del Mercado Urbina, o calle Olmedo. Inf: 0987595105. P(D.H. 698)

26JUN 952)

Clasificados

MÚSICA Y ARTE: Clases de guitarra, bajo, piano. contactos 0992924424.

SRTA. ODONTÓLOGA. Recién graduada. busca empleo de auxiliar dental. INF: 0993772303. P(D.H. 25JUN 948)

P(D.H. 24JUN 947)

PROFESORA de Matemáticas: ofrezco los servicios de edicación básica dicto clases por horas, a medio tiempo - completo. Inf: 0984262546 - 2410617. veronicapaulinacoke@gmail.com. P(D.H. 706) SE DICTA clases de Autocad 12-13 Inf: 0992593691. P(D.H. 700)

BUSCO empleo soy chofer tengo licencia tipo “C” comuníquese: 0992284439-0992284439. P(D.H.

VARIOS

INSPIRACIÓN Y TARJETAS: ofrece tarjetas artesanales y recuerdos, para toda ocasión, diferentes tamaños y colores, precios cómodos, teléfonos 2854702-0984603184. P(R.S. 20JUN 930)

HOTEL- MOTEL-RESIDENCIAL, restaurante o afines, busco arrendar, el cualquier lugar. Llamar 0991438956.

TALLER mayorista de disfraces SOFYS, alquiler y venta por mayo y menor, atención de 6 am a 11 pm. Telf: 24511290984419639. P(R.S.20 JUN 929)

REQUIERE trabajar como empleada doméstica, tengo certificados que acreditan mi desempeño. Inf: 0997430944.

BUSCO trabajo soy chofer profesional tengo licencia tipo “C” soy joven buena presencia. Llamar 0989153299. P(D.H. 25JUN 943)

P(R.S. 26JUN 960)

BUSCO trabajo de armador de calzado a máquina de puntas y talones o ayudante, o en lo que sea. Telf: 09843345640986985017. P(R.S. 20JUN 928) ING. EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, ofrece sus servicios profesionales por medio tiempo, o según requerimiento de la empresa. Inf: 0987083781 - 032841242. P(D.H. 22JUN 926) SE REALIZA trabajos de pintura y decoración de casas, oficinas y empresas a buen precio y calidad. Telf: 0984502442. P(D.H. 21JUN 920) BUSCO empleo como costurero Inf: 0992964712. P(D.H. 886) BUSCO empleo como guardia de seguridad Inf: 0980854088. P(D.H. 885) BUSCO empleo como albañil, oficial Inf: 0999684186. P(D.H. 884) SE OFRECE realizar trabajos de pintura y decoración de casas, oficinas o empresas. Calidad y buen precio. Inf:0984502442. P(D.H. 859) CONSTRUIMOS todo en aluminio y vidrio, puertas, ventanas, etc. Inf:0988596709. P(D.H. 830)

MARIDOS: Extorcionados por juicios de alimentos, basta ya , sesión de perjudicados. Llame teléfono 2424625 de 4 a 6 pm. Reformas a la ley, con documentos. P(R.S. 26JUN 957) CONSORCIO Jurídico, Requiere abogada-o, compartir trabajo y oficina, no paga arriendo, 12 de Noviembre 1531 y Mera, piso 5 ofc. 503. Edificio Centro Comercial. P(R.S. 26JUN 956) CEDO derecho y acciones en companía de transportes. Telf:0983307718. P(JUN24 122537)

SE OFRECE servicio del pelada de papas y cortada de pollos al por mayor para negocios. 0999030055. P(D.H. 25JUN 947)

DR. VICENTE ESCOBAR ACURIO, abogado, todo trámite legal, 28286610995886203; 12 de Noviembre 17-06 y Montalvo. P(D.H. 22JUN 945) ESTUDIO JURÍDICO: Dr. Jorge Martínez y atiende asuntos, civiles, penales, tránsito, menores, companias, fundaciones, asociaciones. 12 de Noviembre 1531 entre Mera y Martínez 5to piso ofc. 504. Telf: 0995874449-2420109. P(R.S. 21JUN 942)

BUSCO NOVIAS: para perros de raza, Jas-Papis, Boxer y salchichas. Llamar al teléfono 032436271-La noche. P(R.S.

ACADÉMICO

P-197396/VF

P*122528

ENTRENAMIENTO PERSONAL Para ejercicios de Crossfit Técnicas, Asesorias Deportivas Aplicadas en varios deportes experiencia garantizada. Telf: 0984407553

KOMORI 228 SII / 95

P*122475

INGENIERAS: En alimentos y sistemas asesoramos a la colectividad en todo lo relacionado a nuestras profesiones. Inf: 032424625- 09871833560995102916. P(R.S. 22JUN 918) SERVICIO SOCIAL: Termomasajes tratamos mas de 50 enfermedades, en camas termoeléctricas computalizadas, solo los sábados previa cita, por $10,00. Inf: 032436271-0988406967. P(R.S. 21JUN 917)

COBRANZAS: Cartera vencida, letras, cheques, vales etc. nosotros lo hacemos por usted, 12 de Noviembre 1531 5to Piso. Ofc. 503, entre Mera y Martínez. 2424625 de 4 a 6 pm. P(R.S. 21JUN 916) EX-NOTARIO publico-registrador de la propiedad, legalizamos terrenos sin escrituras, cobranzas, lo imposible lo hacemos posible, 12 de noviembre 1531 y Martínez, piso 5 OFC. 503. Telf:0988406967. P(R.S. 21JUN 909) REALIZAMOS, trabajos de albanileria, gasfitería, cerámicas porcelanatos y acabados calidad y garantía. Inf: 0939181539-0968039891. P(D.H. 22JUN 901)

INSTALACIONES eléctricas, porteros eléctricos, mantenimiento de computadoras. Telf: 0999903113-2451413. P(D.H. 834)

SERVICIO DE BOLSA DE EMPLEO Y SELECCION DE PERSONAL

2 828270 ext. 101

SE SOLICITA los servicios de empleada doméstica a 1/2 tiempo, favor comunicarse al teléfono 0984366510. P(B.E. 950) IMPORTANTE industria requiere Jefe de Talento Humano, informes al 2828270 o enviar hoja de vida al correo talentohumano@grupolemco.ec. P(B.E. 936)

IMPORTANTE industria requiere Técnico Electromecánico, informes al 2828270 o enviar hoja de vida al correo talentohumano@grupolemco.ec. P(B.E. 935)

IMPORTANTE industria requiere Jefe de Seguridad Industrial (Técnico) informes al 2828270 o enviar hoja de vida al correo talentohumano@grupolemco. ec. P(B.E. 934) IMPORTANTE EMPRESA solicita Diseñador Industrial, informes al 2828270 o enviar hoja de vida al correo: talentohumano@grupolemco. ec. P(B.E. 933) IMPORTANTE EMPRESA selecciona Auxiliar de metal mecánica informes al 2828270 o enviar hoja de vida al correo telentohumano@grupolemco. ec. P(B.E. 932) JOVEN. chofer profesional busca trabajo como chofer Inf 09891532990989153299 P(B.E. 923) BUSCO empleo como chofer profesional informes: 0983838762. P(B.E. 911) BUSCO empleada doméstica informes al 0984366510. P(B.E. 907)

PROFESIONALES

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA PODRÁS CONTROLAR

FACTURACIÓN CTAS X COBRAR INVENTARIOS CLIENTES CAJA/BANCOS NÓMINA/ ROL CTAS X PAGAR COMPRAS CONTABILIDAD PROVEEDORES ANEXO TRANSACCIONAL RETENCIONES

INF: SERVITTEC - 0989122162

P*122265

PODRÁS TENER LISTO

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS • INVENTARIO POR KARDEX • CUANTO GANAS POR PRODUCTO • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS • CUENTAS POR COBRAR INDIVIDUAL Y TOTAL • CONTROL DE GASTOS Y MUCHO MÁS P32230/ai

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

P*33334

SERVICIO

P*1191

023 703 805 0991 400 921

P*1228

Completo para calibrar bombas de Inyección en perfecto estado. Para mayores informes llamar al :

Necesita contratar 1 cortador con experiencia. Sueldo básico, beneficios de ley, bono de producción, alimentación. Ingreso sobre $550,00 según la experiencia de cortador. Enviar hoja de vida al correo: gth@ralomtex.com.ec

COMPRA Y VENTA de vehículos usados, en cualquier estado, pago de contado. 0987580851. P(R.S. 20JUN 931)

Dir: Quito 02-45 entre Rocafuerte y Bolivar Teléfonos: 2421730/2421731/2422409 Email: ambato@lahora.com.ec

NEGOCIOS Y EMPLEOS

EMPRESA TEXTIL

VENDO LABORATORIO

G-C. consígalo rápido, busca trabajo, vender, comprar, cobranzas, tratarse su salud, orientación familiar (fundación) 12 de Noviembre 1531 entre Mera y Marítnez, 5to piso ofc. 503 de 3 a 6 con documentos. P(R.S. 21 JUN 937)

21JUN 941)

Desea vender, alquilar, arrendar comprar.... No busque más! Somos SU MEJOR opción

NEGOCIOS Y EMPLEOS

De jardinería, podamos, fumigamos, Luis Coello Maestro Técnico. Inf: PATATE Av. Ambato y Eduardo Samaniego Tlf: 0969082959 movi 0994529744 claro.

ACUPUNTURA Y MASAJE CHINA

MEDICINA NATURAL

Dr. Li

Horario de Atención Lunes a Sábado 8:00 am - 20:00 pm Domingo 9:00 am - 16:30 pm Telf: 03-2410887 Cel: 0989297348

Especialista en “Medicina China” con 28 años de experiencia en tratamiento de todo tipo de Enfermedades en el cuerpo

Superior Tratamiento terapéutico para: 1.Estrenimiento 2.Obesidad 3.Dolor de cabeza 4.Torticolis 5.Parálisis facial 6.Bursitis en hombro 7.Dolor de talón 8.Los esguinces de cintura 9.Dolores de rodillas 10.Fatiga 11.Insomnio 12.Ciática 13.Rinitis 14.Laringo 15.Dolor de muelas

520 X 720

P-197233/MIG

-Dos Colores - Humectacion Alcohol - Mordaza rapida -Cilindros cromados- Polvo. Cualquier prueba. Precio oportunidad. Facilidades.

0999 671 521 022 397 700 0999 671 056

SRTA. de 23 años honorable, busca trabajo con conociminetos de computación. Telf: 0993772303. P(D.H. 25JUN 949)

25JUN 944)

BUSCO EMPLEO

La Hora TUNGURAHUA

BUSCO EMPLEO

P(D.H. 30 JUN 925)

A11

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014

P

P*121927 P*118185

BIENES RAICES

NEGOCIOS VARIOS

tiempo lectura 15 min.

Valor de tratamiento con Acupuntura (25 min con agujas y masajes)................

$ 8,00

P*121927 P*118185

BIENES RAICES

Dirección Ambato: Av. Atahualpa y pasaje Chavi (Frente a Super Despensa AKI) Telf: 03-2410887 Cel: 0989297348


AVISOS

Av. Cevallos

P

Calle Espejo

514

P*122218

MARIACHI 1era Imprenta

A12

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 La Hora TUNGURAHUA

VARIOS

VARIOS

¿Quién como

Papá?

2823267

P*122452 113763

PROFESIONALES

Regalale una SERENATA!!

Ambato - Ecuador

Dir. Espejo 514 entre Primera Imprenta y Cevallos

Estilizar y moldear tu figura nunca fue tan fácil, como ahora con nuestro paquete reductor que incluye:

P* 122399

P*121495

P*32349

Lipoláser, radiofrecuencia, ondas rusas, manta térmica, masajes moldeadores, drenajes linfáticos y recomendaciones nutricionales.

CABALLERO DE COMPANIA

Para mujeres, cumplimos todas sus fantasías.

Además abarca TODAS las áreas problemáticas del cuerpo, no sólo el abdomen.

Servicio completo Total discreción 0984469347

Consulta gratis, separa tu cita al

2842512- 0982848509

Dirección: Cdla. España calle Murcia 02-25 entre Barcelona y Quiz Quiz * e-mail: fisio- estetik@hotmail.com

Aceptamos todas la tarjetas de crédito

P*122177 P*121121

032822225

UN HILO DE ESPERANZA

SUFRES DE SORDERA? ¡Corrigelo cuanto antes! PROAUDIO

HORARIO DE ATENCIÓN MARTES: 11:00 am a 12:30 pm 3:00 pm a 6:30 pm MIÉRCOLES: 9:00 am a 1:30 pm

Dirección: Edificio Mutualista Ambato. Calle Mera y Cevallos (entrada por la calle Mera). 5to piso Of. 505 • Teléfono: 2421798 - Cel.: 0998234234

REMATES

UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SEDE EN AMBATO CARTEL DE REMATE

A: PUBLICO EN GENERAL SE LE HACE SABER: Pongo en conocimiento del público en general que en providencia expedida por la Dra. Sindy Pamela Escobar Arévalo Jueza de la Unidad judicial Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Ambato, se ha señalado para el día martes quince de Julio del dos mil catorce, desde las trece horas, hasta las diecisiete horas, en la Secretaría de esta Unidad Judicial para que tenga lugar el remate en pública subasta del bien inmueble embargado que a continuación se detalla: 2.- LOCALÍZACION,- El inmueble de la presente diligencia se encuentra ubicado en la Parroquia Pishilata, Sector santa Cruz, Barrio Universal, Cantón Ambato. Provincia de Tungurahua. 3.LINDEROS GENERALESNorte: Con 25,00 m. Antes Calle Pública, Hoy Calle Heráclito. Sur; Con 20,80 m. Camino Público. Este: Con 44,21 m. Propiedad de Fausto Sánchez. Oeste: Con 45,60 m. Propiedad de Gabriel Martínez. 4.SUPERFICIE.- El área actual medida del terreno en el sitio es: A = 1.013,00 m2. 5.- DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE.- El terreno es de topografía levemente inclinada y forma rectangular, se encuentra a nivel - 0,35 m. en relación al camino público, nivel + 0,20 m. en su interior tiene lo siguiente: Una construcción de hormigón armado de dos pisos, la primera planta tiene las paredes de bloque enlucidas y pintadas color rosado, puertas de ingreso de hierro color plomo, pisos de azulejo color verde, en esta primera planta tiene dos departamentos, cada uno de dos cuartos, una cocina con mesón, un baño completo y gradas internas de acceso a la segunda planta, este primer piso se encuentra en buen estado de conservación. La segunda planta tiene columnas, losa y paredes de bloque visto, es una construcción inconclusa y deshabitada. Una media agua de un piso, con techo inclinado de zinc, paredes de bloque enlucido y pintado color rosado, puertas de madera paneleadas, ventanas de hierro y vidrio claro, pisos en cementado, tiene dos cuartos, una cocina con mesón y baño externo, es utilizado como vivienda, el estado de conservación es regular. El resto de terreno tiene cabuyas, y potreros bastante descuidados. Sus linderos se encuentran definidos de la siguiente manera, al Norte con la calle, al Sur con el Camino Público, es Este con cabuyas entre colindantes y al Oeste por la construcción propia d este inmueble y cerramiento de bloque visto de su colindante. 6.CLASIFICACIÓN DE LA ZONA Residencial 7.- INFRAESTRUCTURA DE LA ZONA.- Luz Eléctrica, Agua Potable, Alcantarillado, El Camino Publico y la Calle son de tierra. 8.- AVALUO DEL INMUEBLE CONCEPTO CANTIDAD UNIDAD P. UNITARIO TOTAL Terren0 1.013,00 m 2 25,00 25.325 00 1 Construcción H.A. dos pisos 102,22 m2 150,00 15.333.00 Media Agua 42.9 m 2 80.00 3432 00 VALOR TOTAL EN USD VALOR DEL 8,41 % EN USD = 44.090,00 2.826,17 El avalúo del 6,41 % del bien inmueble embargado son: DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTE Y SEIS CON 17/100 DOLARES AMERICANOS, correspondientes a las acciones y derecho de la Sra. Rosa Cleotilde Jijón Freiré. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE TUNGURAHUA. - UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA , MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN AMBATO. Ambato, miércoles 14 de mayo del 2014, las llh53. VISTOS: El escrito que antecede agregúese. Proveyendo la petición presentada por el ejecutante, por no haber presentado observaciones al Informe Pericial por los sujetos procesales, se la acepta en todos sus términos. En consecuencia, de conformidad con lo que dispone el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, norma supletoria del Código de la Niñez y Adolescencia; En calidad de primer señalamiento, tenga lugar el remate del bien inmueble embargado, del 6.41 % de las Acciones y Derechos, que le pertenece a la demandada ROSA CLOTILDE JIJÓN FREIRÉ, y que constan del Certificado de Gravámenes conferido por el señor Registrador de la Propiedad de este cantón Ambato; dentro de los siguientes linderos: Por el Norte con 25 metros, antes calle pública hoy calle Heráclito; por el Sur con 20.80 metros camino público; por el Este con 44.21 metros de propiedad de Fausto Sánchez; y, por el Oeste con 45.60 propiedad de Gabriel Martínez; el día miércoles quince de Julio de dos mil catorce, desde las 13H00’ hasta las 17H00\ para cuyo efecto publíquese por tres veces en un periódico de esta ciudad de Ambato, mediando el término de ocho días entre una y otra publicación y entre la última y el día del remate. Además publíquese por tres carteles que se fijarán en los parajes más frecuentados de la parroquia la Matriz de este

cantón Ambato. Por tratarse del primer señalamiento, las posturas se presentarán sobre la base de las dos terceras partes del avalúo, debiendo acompañarse el valor del diez por ciento de la oferta, en dinero en efectivo o cheque certificado deconformidad con lo dispuesto por el Art. 466 del indicado cuerpo legal. Notifíquese CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE TUNGURAHUA. UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA , MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN AMBATO. Ambato, jueves 15 de mayo del 2014, las 10h42. De oficio y dentro del término legal; por haberse producido un error de digitación al redactar la providencia que antecede, se lo rectifica en el sentido de que: el día del remate señalado se lo llevará a cabo el día MARTES quince de Julio del dos mil catorce. En lo demás las partes procesales estén a lo a lo dispuesto en la indicada providencia que antecede. Notifíquese.Las personas interesadas pueden obtener mayores informes en la Secretaría de la Unidad Judicial Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Ambato, Remate que será adjudicado al mejor postor, por tratarse del primer señalamiento las posturas se receptarán con las dos terceras partes del total del avalúo del bien inmueble a rematarse y que irán acompañadas con el diez por ciento en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre de esta Judicatura. Ambato, 26 de Mayo del 2014 Firma Ilegible Dr. Mario Laica S. EL SECRETARIO Hay dos sellos P*122058/24569 ==

REMATE UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON AMBATO

CARTEL DE REMATE JUICIO N.-2008-1125X

PONGO EN CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL QUE POR AUTO EXPEDIDO POR EL SE. DR. XAVIER DE JESUS BERNAL AVILA EX JUEZ DE LA UNDIAD JUDICIAL CIVIL CO SEDE EN EL CANTON AMBATO. SE HA SEÑALADO PARA EL DIA JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014, DESDE LAS TRECE HORAS HASTA LAS DIECISIETE HORAS, EN LA SECRETARIA DE ESTA UNIDAD A FIN DE QUE TENGA LUGAR EL REMATE EN PUBLIC A SUBASTA DEL BIEN INMUEBLE QUE A CONTINUAN SE DETALLA: INMUEBLE. 1.- UBICACIÓN.El lote de terreno con relación a su cabida real, ubicado en el sector Yacuray, de la parroquia Izamba, del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Que se llega, siguiendo la calle Alfonso Troya, aproximadamente unos 300 metros, de allí a mano izquierda por una calle empedrado, doscientos metros, de allí a mano izquierda por una calle de tierra sin nombre, por cien metros. 2.- LINDEROS.El predio se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos: NORTE.- Con 32.25 metros, predio de Alberto Tipán. SUR.- Con 30.99 metros camino privado, ESTE.-Con 24.20 metros, predio de Julio Morales, y OESTE.- Con 24.70 metros, camino privado. 3.- SUPERFICIE.El predio tiene una superficie medida de 774.21 m2. 4.- DESCRIPCION DEL INMUEBLE.El predio fue adquirido por la Demandada, según consta en la escritura otorgada el 7 de enero del 2008, ante la Notaría Séptima del Dr. Rodrigo Naranjo e inscrita el 12 de febrero del mismo año, bajo la partida No. 922 del Registro de Propiedades. El predio es de forma cuadrangular, y de una topografía irregular, con cerramiento total de bloque, una puerta de garaje de malla con madera para acceso vehicular y peatonal, tiene un patio en cementado, tiene unos galpones con bloque trabado y cubierta de zinc, aproximadamente setenta y seis metros cuadrados, que sirven como galpones para la crianza de pollos, cerdos, pero que al momento de la inspección se encuentran vacíos, con un estado de conservación regular. También existen otras mediaguas con madera y cubierta de plástico, las mismas que se encuentran completamente deterioradas. 5.- CLASIFICACION DEL SECTOR.Es una zona netamente agrícola 6.- ELEMENTOS VINCULANTES.Se indica como elementos vinculantes, la facilidad de acceso vehicular, partiendo desde la calle principal Alfonso Troya. 7.- INFRAESTRUCTURA.En lo que se refiere a la infraestructura, tiene servicio de agua potable, alcantarilla, energía eléctrica y agua de riego. 8.- INVESTIGACION DEL MERCADO Y AVALUO.Para el presente avalúo, se aplicó el método comparativo. Obteniendo de las consultas de los inmuebles aledaños, lo cual se describe en el cuadro siguiente: DESCRIPCION AREA (M2) P. UNITARIO PRECIO TOTAL TERRENO 774.21 25.00 19.350.00 CONSTRUCCION 76.00 40.00 3.040.00 CERRAMIENTO 112.14m 35.00 3.924.90

Se ba s tiá n

Si estás atravesando por alguna crisis familiar, personal, depresión, soledad y adicción etc. Llámanos al 2822225 siempre habrá alguien que te escuche. De lunes a viernes de 15h00 a 22h00

CONSULTA GRATIS

- www.telefonoamigo.org - telamigoambato@hotmail.com - En Facebook: telefono amigo Ambato

Dr. Diego Torres R. COMPROMETIDOS CON SU AUDICION

P*122512

En solo 8 clases: Aprenda uñas, maquillaje, belleza, cosmetología, masajes Informes: 0995356078

P*122502

P*122219

Recuperamos cartera vencida: Letras de Cambio, Cheques y Pagarés. Ud. no paga los gastos. Quito 4-60 y Cevallos 2do. Piso Telf.: 2.420359 Cel.: 099.9710763

CURSO FASHION

P*32344 P*30341

“ COBRANZAS ECUADOR”

DE COLOMBIA PARA ECUADOR

TOTAL 26.314.90 El valor total del avalúo del inmueble es de $26.314.90 (VEINTE Y SEIS MIL TRECIENTOS CATORCE CON 90/100 DOLARES AMERICANOS.) Las personas interesadas pueden obtener mayor información en la Secretaría del Juzgado ( X ) de la Unidad Judicial Civil con Sede en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Remate que será adjudicado al mejor postor; por ser el primer señalamiento, las posturas se receptarán sobre las dos terceras partes del avalúo total, las mismas que irán acompañadas del 10% en dinero efectivo o cheque certificado a orden de la Unidad Judicial Civil del Cantón Ambato. Actúa la Ab. Daisy López, en calidad de Secretaria Encargada según Acción de Personal No.DP18-0245-2014 del 1 de abril del 2014. Ambato, 05 de junio del 2014. Firma ilegible AB. DAISY LOPEZ GORDON SECRETARIA ENCARGADA Hay dos sellos

P*122328-24616

MENORES

CITACIÓN JUDICIAL A: CARLOS FERNANDO TORRES ESTRELLA

AVISO JUDICIAL R. del E.

UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN AMBATO EXTRACTO JUICIO: Privación de la Patria Potestad (No. 18202-20141679) PROCEDIMIENTO: Contencioso General ACTOR: Ana Cristina Montes de Oca Rodríguez DEMANDADO: Carlos Fernando Torres Estrella FUNDAMENTOS DE DERECHO: Art. 11 y 14, Art. 113 numerales 5 y 6; Art. 106 numeral 1 del Código de la Niñez y Adolescencia; y, Arts. 44, 45 y 46 de la Constitución de la República. CUANTIA: Indeterminada JUEZA: Dra. Beatriz Pérez Sánchez SECRETARIO: Dr. Rafael Montesdeoca Espín “JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE TUNGURAHUA. Ambato, miércoles 21 de mayo del 2014, las 14h30. VISTOS: La demanda presentada por la accionante es clara, completa, precisa; y, por reunir los requisitos de ley se acepta a trámite la PRIVACION DE LA PATRIA POTESTAD, propuesta en contra del señor CARLOS FERNANDO TORRES ESTRELLA, a favor de la menor Starley Nataly Torres Montes de Oca, con sujeción al Procedimiento Contencioso General, estipulado en el Art. 271 del Código de la Niñez y de la Adolescencia.Del mismo modo, habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto por la suscrita Jueza, en providencia que antecede, es decir, la parte actora ha afirmado bajo juramento, desconocer el domicilio y residencia actual de la persona en contra de quien ha propuesto la demanda, CÍTESE al señor CARLOS FERNANDO TORRES ESTRELLA, por medio de tres publicaciones, en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, con un extracto de la demanda y de esta providencia, conforme lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, bajo prevención de fijar casillero judicial en esta ciudad de Ambato, para sus posteriores notificaciones. Tómese en cuenta el casillero judicial No. 218 señalado por la recurrente para notificaciones y la autorización que le concede a su abogado defensor.- Cítese y notifíquese.-…” f) Dra. Beatriz Pérez, JUEZA; y, F) Dr. Rafael Montesdeoca, SECRETARIO, que certifica. Lo que CITO a Usted, para su conocimiento y fines legales consiguientes, previniéndole de la obligación de fijar casilla judicial en esta ciudad de Ambato, para sus posteriores notificaciones. Firma ilegible Dr. Rafael Montesdeoca Espín SECRETARIO UJFMNAA

Hay un sello P*122529 #24662

ESPECIAL

EXTRACTO JUDICIAL CLASE DE JUICIO: ESPECIAL

CAUSA: INSOLVENCIA No. 0117-2014 ACTOR: LUIS ALFREDO PROAÑO GASITUA DEMANDADO: FERMÍN DIOMEDES MORENO CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Raúl Castro G. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE TUNGURAHUAUNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL CANTÓN BAÑOS.- Baños, lunes 5 de mayo del 2014, las 15h48 VISTOS: La demanda que antecede presentada por LUIS ALFREDO PROAÑO GÁSTTUA es clara, precisa y completa por reunir los requisitos previstos en la ley, razón por lo que se le admite a trámite en juicio especial de insolvencia.- Como el ador con las copias certificadas agregadas á libelo de demanda, justifica que el demandado FERMÍN DIOMEDES MORENO es deudor de capital intereses y costas, y requerido que fuera con el mandamiento de

ejecución, para que pague o dimita bienes equivalentes al crédito adeudado, no lo ha hecho dentro del término que se le concedió para el efecto, de conformidad con los arts. 519 numeral 1º, 520 y 522 del Código de Procedimiento Civil, se presume su insolvencia declarándose con lugar el concurso de acreedores. Se ordena la ocupación de los bienes del insolvente, con excepción de los inembargables, así como de los libros, documentos y correspondencia y su deposito en poder del Dr. Víktor Torres a quien se designa Sindico de la Quiebra. Se previene al deudor que no podrá ausentarse del lugar del juicio sin permiso del juzgado. Acumúlese a este juicio todos los seguidos en contra del deudor, por obligaciones de dar o hacer, para lo cual ofíciese a los señores jueces de la provincia por no existir otros m la localidad. Póngase en conocimiento del público en uno de los periódicos que se editan en la ciudad de Ambato, que el deudor se hala en estado de insolvencia, para que los deudores no puedan pagar lo que deben ni tampoco puedan celebrar actos jurídicos ni contratos porque de hecho queda en la interdicción de administrar bienes. Ofíciese a los señores gerentes de los Bancos de la localidad, para que no acepten cheques ni entreguen los depósitos que tuviere el insolvente como también a las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Mutualistas con él mismo objeto. Oportunamente se señalará día y hora para que tenga lugar la junta de acreedores. Ofíciese al señor Jefe Zonal de la Contraloría General de la Nación para los unes consiguientes. Remítase copias al señor Agente Fiscal Quinto de lo Penal de Tungurahua para las investigaciones en contra del fallido y para la calificación de la insolvencia El insolvente dentro de ocho días de notificado, presente el balance de sus bienes, con expresión del activo y pasivo, y procedas al remate de los que sean objeto de alteración o deterioro. Ofíciese a los señores Notarios y Registrador de la Propiedad y Mercantil para que no se eleven a ni se inscriban las mismas en que intervenga á fallido. Cítese al demandado FERMÍN DIOMEDES MORENO en el lugar señalado mediante comisión que se librará al señor Teniente Político de la parroquia Ulba, del cantón Baños, provincia de Tungurahua para que dentro del término de tres días, se oponga pagando la deuda o deudas o dimitiendo bienes suficientes y no comprendidos en los ordinales T y 3 del art 519 dé Código de Procedimiento Civil, según lo dispuesto en el art 521 Ibidem. Tómese en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalado por el actor y la autorización que hace al Dr. Juan Villaroel para que suscriba en su defensa.- Cítese y Notifíquese.Lo que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes Firma ilegible Dra. Gladys Flores Fuenmayor SECRETARIA

P*122348/24618

AGENCIA DE AGUAS SECRETARIA DEL AGUA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA CITACION

A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DE LA ACEQUIA CHAGRASACHA, RAMAL SUR, UBICADA EN LA PARROQUIA SAN ANDRÉS, CANTÓN PILLARO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA. PROCESO No. 2076-2014-C EXTRACTO ACTORA: Señora María Carmelina Tigse Remache y otros. DEMANDADOS: Señores Alonso Guanotuña en calidad de Representante de la Medida de Chaupiloma Alto y Patricio Flores en calidad de Presidente de la Junta de Agua de la Acequia Chagrasacha Ramal Norte. OBJETO DE LA PETICION: Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas de la acequia Chagrasacha, Ramal Sur, ubicada en la parroquia San Andrés, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, aguas que serán utilizadas para regadío, con un caudal de 9.28 l/s. PROVIDENCIA SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DE PASTAZA.- CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO.- AMBATO.- Ambato, a 14 de Mayo del 2014.- Las 10H00.- VISTOS.AVOCO conocimiento en calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano, Ambato.- En lo principal la solicitud de Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas de la Acequia Chagrasacha, Ramal Sur, ubicada en la parroquia San Andrés, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, presentada por la señora María Carmelina Tigse Remache y otros, es clara completa y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acepta a trámite .- En consecuencia se dispone: 1.- Cítese a los señores Alonso Guanotuña en calidad de Representante de la Medida de Chaupiloma Alto y Patricio Flores en calidad de Presidente de la Junta de Agua de la Acequia Chagrasacha Ramal Norte, mediante comisión librada

al señor Comisario Nacional del cantón Píllaro, para que en el término de 8 días conteste señalando domicilio legal para futuras notificaciones.- 2.- Cítese a los usuarios conocidos o no, por la prensa , en uno de los diarios El Heraldo o La Hora que se editan en esta ciudad de Ambato mediante la publicación de un extracto de esta petición y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas.- 3.- Que se cite a los usuarios conocidos o no por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia San Andrés, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la indicada parroquia.- La designación de perito se la hará en una fecha que oportunamente se señalará.-.- Agréguese la documentación adjunta Tómese nota de la designación como procurador común en la persona de María Carmelina Tigse Remache, para posteriores notificaciones.- Actúe como Secretaria encargada la Abg. Mercedes Guachi, por renuncia de su titular.- NOTIFIQUESE.- f)Dr. Leonardo Velasteguí, Responsable Técnico del Centro de Atención al ciudadano Ambato de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.- Lo que comunico para los fines de ley consiguientes.-Lo que comunico al público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro urbano de ésta Secretaría, para futuras notificaciones. Hay una firma Abg. Mercedes Guachi SECRETARIA ( E ) Hay un sello P*122136-24582 ==

SECRETARIA DEL AGUA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA CITACION

A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DE LA ACEQUIA ALTA FERNÁNDEZ, OVALO AMBATILLO, UBICADA EN LA PARROQUIA AMBATILLO, CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA. PROCESO No.2053-2014-C EXTRACTO ACTOR: Señor Victor Octavio Bustos Santamaría. DEMANDADO: Señor Juan Lagua Cuji en calidad de Presidente del Directorio Central de la Acequia Alta Fernández. OBJETO DE LA PETICION: Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas de la acequia Alta Fernández, Ovalo Ambatillo, ubicada en la parroquia Ambatillo, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, aguas que serán destinadas para regadío, con un caudal de 200 l/s. PROVIDENCIA SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DE PASTAZA.- CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO.- AMBATO.- Ambato, a 05 de Mayo del 2014.- Las 09H15.- VISTOS.- AVOCO conocimiento en calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano, Ambato.- En lo principal la solicitud de Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas de la Acequia Alta Fernández, Ovalo Ambatillo, ubicada en la parroquia Ambatillo, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, presentada por el señor Víctor Octavio Bustos Santamaría, es clara completa y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acepta a trámite .- En consecuencia se dispone: 1.- Cítese al señor Juan Lagua Cuji en calidad de Presidente del Directorio Central de la Acequia Alta Fernández, en el lugar en que se indique, para que en el término de 8 días conteste señalando domicilio legal para futuras notificaciones.- 2.- Cítese a los usuarios conocidos o no, por la prensa , en uno de los diarios El Heraldo o La Hora que se editan en esta ciudad de Ambato mediante la publicación de un extracto de esta petición y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas.- 3.- Que se cite a los usuarios conocidos o no por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Ambatillo mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia antes indicada.- La designación de perito se la hará en una fecha que oportunamente se señalará.- Agréguese la documentación adjunta .- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado y la autorización conferida a sus Abogadas patrocinadoras.- Actúe como Secretaria encargada la Abg. Mercedes Guachi.- NOTIFIQUESE.- f)Dr. Leonardo

Velasteguí, Responsable Técnico del Centro de Atención al ciudadano Ambato de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.- Lo que comunico para los fines de ley consiguientes.Lo que comunico al público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro urbano de ésta Secretaría, para futuras notificaciones. Hay una firma Abg. Mercedes Guachi SECRETARIA ( E ) Hay un sello P*122078-24574 ==

AVISO DE REMATE Tengo a bien llevar a conocimiento del público en general, que mediante decreto expedido por la señorita

Juez de la Unidad de Trabajo de Tungurahua con sede en el cantón Ambato, dentro de la causa No. 2013-0172, se ha señalado el próximo jueves diez de julio del año dos mil catorce desde las catorce horas a las diecisiete horas, a fin de que en la secretaría de esta unidad tenga lugar el remate del siguiente bien: 2.- UBICACIÓN.- Se trata de un inmueble ubicado en la Parroquia La Matriz del Cantón Ambato, calle Joaquín de Olmedo y Margaritas, del Edificio CIURANA, Departamento 103, en propiedad horizontal 3.- LINDEROS SUPERFICIES: Departamento signado con el número 103 del Edificio Ciurana, estacionamiento y bodega, al que le corresponde una alícuota de 7,52% al departamento, al estacionamiento y bodega número trece le corresponde una alícuota de 0,85% ubicado en la jurisdicción de la Parroquia La Matriz, comprendido dentro de los siguientes linderos: específicos: NORTE: Apartamento 104 con 6,50m, apartamento 102 con 5,90m, apartamento 204 PB con 1,60m; SUR: Fachada (Terraza 103) con 7,25m, muro calle Olmedo con 6,75m; ESTE: Hall comunal con 3,75m, apartamento 104 con 9,68m, Fachada con 6,98m; OESTE: Apartamento 102 con 0,50m, apartamento 204 PB con 9,60, Fachada (terraza 103) con 9,73; ARRIBA: ingreso comunal A con 58,58m2, Apartamento 203 A con 89.98m2, Hall comunal A con 2,19m2, ABAJO: Estacionamiento 19 A con 0,21m2, estacionamiento 11 A con 3,98m2, estacionamiento 12 A con 8,51m2, estacionamiento 13 A con 14,0m2, estacionamiento 13 A con 4,37m2, bodega 12 A con 0,78 m2, contra piso en lleno A 19,99m2, Administración A con 1,26m2, circulación Vehicular A con 97,65m2. 4.- DESCRIPCION: Ubicado en una zona netamente Residencial, con plusvalía alta, con su respectivo cerramiento en sus lados, con dos puertas de ingreso vehicular automáticas con control remoto, con guardianía privada. La infraestructura con la que cuenta es la siguiente: Calle asfaltada con sus respectivas aceras y bordillos Red de agua potable Red de energía eléctrica Alumbrado público Alcantarillado Red telefónica, etc. Es un departamento nuevo sin uso, con servicio de ascensor, para una familia, con acabados de primera con los siguientes ambientes: cocina con sus respectivos muebles altos y bajos, mesón de cocina cubierto de granito, pisos y paredes cubiertos de cerámica; sala comedor los pisos son cubiertos de piso flotante, un baño social con sus respectivos accesorios de primera, pisos y paredes cubiertos de cerámica; a continuación tenemos tres dormitorios con pisos cubiertos de alfombra de primera, con sus respectivos baños completos con agua fría y caliente. Este departamento esta conformada con un área de construcción de 150,75 m2, un área no construida de 41,75m2, sumado un área total de 165,75 m 2, al que le corresponde una alícuota de 7,72 por ciento. El avalúo real de la construcción esta dado por el valor del metro cuadrado de construcción, multiplicado por la semisuma de los coeficientes de conservación, edad y por el área de construcción. Por lo tanto el avalúo de este departamento y las alícuotas correspondientes mencionadas anteriormente lo avalúo en 110.500,00 dólares.

RESUMEN: DEPARTAMENTO MAS ALICUOTAS…….110.500,00 DOLARES SON CIENTO DIEZ MIL QUINIENTOS /100 DOLARES Los interesados pueden obtener mayor información en la Secretaria de esta Unidad, remate que se adjudicara al mejor postor, posturas que irán acompañadas del 10% que determina la Ley en dinero en efectivo o cheque certificado. Por tratarse el primer señalamiento se aceptarán posturas desde las dos tercera parte del avalúo. Ambato, mayo 19 del 2014 Firma ilegible Ab. Carlos Gavilanes SECRETARIO Hay varios sellos P* 122543/ 24554 == CARTEL DE REMATE


JUICIO No. 2012-0618X PONGO EN CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO EN GENERAL QUE POR DECRETO EXPEDIDO POR EL ABOGADO PACO MIRANDA JUEZ X ENCARGADO DE LO CIVIL DE AMBATO SE HA SEÑALADO PARA EL DIA MARTES 05 DE AGOSTO DEL DOS MIL CATORCE DESDE LAS TRECE HORAS HASTA LAS DIECISIETE HORAS, EN LA SECRETARIA DE ESTA JUDICATURA A FIN DE QUE TENGA LUGAR EL REMATE EN PUBLICA SUBASTA DEL BIEN INMUEBLE EMBARGADO QUE A CONTINUACION SE DETALLA. 2. UBICACIÓN DEL TERRENO Un lote de terreno rural, ubicado en el Sector Jesús del Gran Poder “Guapante Chico”, perteneciente a la parroquia San Andrés del Cantón Píllaro, Provincia de Tungurahua. 2.1- LINDEROS NORTE: Con camino público de 6.00m. de ancho, en 96.16m. y Manuel Toapanta en 105.85m. SUR: Con Salvador Moposita en 61.18m. y Mariana Rodríguez en 137.10m. ESTE: Con camino público de 10.00m. de ancho en 18.85m. OESTE: Con servidumbre de transito de 2.20 metros de ancho para uso de varios propietarios en, 141.10m. El área del terreno comprendido entre estos linderos y con las medidas anotadas es Once mil doscientos noventa y dos metros cuadrados con once decímetros cuadrados (11292.11 m2.) 3. DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Este se encuentra en la zona rural, ubicado en el sector Jesús del Gran Poder “ Guapante Chico “, perteneciente a la parroquia San Andrés del Cantón Píllaro, Provincia del Tungurahua. El terreno en el lado este, tiene un frente a la vía asfaltada (Píllaro – Salcedo) de 10m. de ancho, en el lado norte también colinda con un camino público, que se encuentra lastrado de 6 metros de ancho, la forma es irregular, tiene una topografía con pendiente en el sentido esteoeste, tiene paredes de tapial en el lado norte y una parte de pared de bloque en el mismo lado, en el lado sur también tiene pared de tapial en una parte, en el lado oeste, colinda con una servidumbre de paso de 2.20m. de ancho, para uso de varios propietarios de predios. Dentro de este predio existen dos casas, la casa uno, es de hormigón armado de dos pisos, la segunda casa es mixta de bloque y madera dos pisos, cubierta de teja. Este terreno tiene cultivos de papas y maíz. Los servicios básicos que posee este terreno son: agua potable, agua de regadío, luz eléctrica, alumbrado público, alcantarillado, vía asfaltada, vía lastrada. 4. AVALUÓ REAL DEL TERRENO Esta dado por el valor comercial del metro cuadrado de terreno, multiplicado por los coeficientes de infraestructura, afectación y área de terreno. 4.1- El valor del metro cuadrado de terreno es de 3.00USD 4.2- El coeficiente de infraestructura Ci=0.90 4.3- El coeficiente de afectación depende de la forma, pendiente y tamaño del terreno para el presente caso Caf= 0.95 4.4- Aplicando la formula ART = Vc*Ci*Caf*AREA ART = 3.00 * 0.90 *0.95 * 11292.11 ART = 28964.26 USD. 5. AVALUÓ DE LA CONSTRUCCION DE HORMIGON ARMADO DE DOS PISOS. Esta dado por el valor del metro cuadrado de construcción, que depende de los rubros ejecutados, multiplicado por la semisuma de los coeficientes de edad, estado de conservación y área de construcción. 5.1 El Valor del m2 de construcción depende de los rubros que se han ejecutado, Estos son: • Nivelación y replanteo. • Cimentación • Columnas de hormigón armado. • Cadenas de amarre estructural. • Losas de hormigón armado. • Gradas de hormigón armado (2 tramos). • Tapa gradas, con losa de hormigón. • Contrapisos de hormigón simple. • Mampostería de ladrillo. • Enlucidos interiores en partes, en otras con ladrillo visto y exteriores sin enlucidos, con ladrillo ornamental visto. • Pintura interior en buen estado • Lacado de ladrillo visto ornamental en fachadas. • Tumbados champiados y pintados de blanco • Ventanas de aluminio con vidrio claro en la planta baja • Dos puertas ventanas lanfort, en planta baja • Ventanas de aluminio, con vidrios reflectivos, en la fachada frontal de la segunda planta. • Dos puertas de hierro y tol de acceso a la casa. • Piso de la cocina con cerámica, mesón recubierto de cerámica • Todos los pisos de los ambientes de la planta baja se encuentran revestidos cerámica. • Baño completo en planta baja, revestido en parte las paredes con cerámica nacional. • Los pisos de los dormitorios se encuentran solo en cementados. • Un dormitorio de baño completo en la segunda planta, este baño se encuentra tanto en piso como parte de las paredes con cerámica. • La pintura interior de la segunda planta se encuentra en buen estado. • Un cuarto de la segunda planta se encuentra con cerámica nacional en el piso. NOTA: Esta casa no está con todos los terminados completos. 5.2- El valor del metro cuadrado de construcción depende de los rubros ejecutados y de la tipología constructiva, para el caso es una construcción de hormigón armado, de dos plantas, Para el presente caso su costo estimado es de 220.00 USD. 5.3.- La edad de la construcción es de 5 años por lo tanto su coeficiente Ce=0.90 5.4 El coeficiente de conservación y mantenimiento es bueno Cc= 0,90 5.5.- Aplicando la formula ART = Vm * ((Ce+Cc)/2)*AREA ART= 220.00*(0.90+0.90)/2 *156.72 ART = 31030.56 USD. 6. AVALUÓ DE LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PISOS MIXTA DE MADERA Y BLOQUE CON CUBIERTA DE TEJA. Esta dado por el valor del metro cuadrado de construcción, que depende de los rubros ejecutados, multiplicado por la semisuma de los coeficientes de edad, estado de conservación y área de construcción. 6-1 El valor del m2 de construcción depende de los rubros que se han ejecutado, Estos son: • Nivelación y replanteo. • Bases de piedra • Columnas de madera. • Vigas de madera. • Entrepisos de tabla de eucalipto, con vigas de eucalipto. • Mampostería de bloque. • Enlucidos interiores y exteriores de cemento – arena, • Cubierta de teja • Grada de madera. • Piso cocina de tierra. • Instalaciones eléctricas vistas. • Baño exterior. • Tanque para lavado de ropa. 6.2- El valor del metro cuadrado de construcción depende de los rubros ejecutados y de la tipología constructiva, para el caso es una construcción mixta de bloque y madera, de dos plantas, cubierta de teja. Para el presente caso su costo estimado es de 50.00 USD. 6.3.- La edad de la construcción es de 40 años atrás por lo tanto su coeficiente Ce = 0.50 6.4 El coeficiente de conservación y mantenimiento es malo Cc = 0,50 6.5.-Aplicando la formula ART = Vm * ((Ce+Cc)/2)*AREA ART= 50.00*(0.50+0.50)/2 *100.00 ART 2500.00 USD. 7.- AVALUO DE OBRAS INTERIORES CASA MIXTA. DESCRIPCION UNIDAD C A N T I D A D P.UNITARIO P.TOTAL Cerramiento de bloque m2 17.67 10.00 176.70 Piso de hormigón simple m2 25 15.00 375.00 Piedra de lavar u 1 100.00 100.00 Baño u 1 100.00 100.00 Cuyeras m2 28 15.00 420.00 Puerta metálica u 1 50.00 50.00 Total: 1221.70 8. AVALUO DE OBRAS INTERIORES HORMIGON ARMADO. DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD P.UNITARIO P.TOTAL Piso de hormigón simple 98 1.470.00 en patio Piedra de lavar u 120.00 120.00 Total: 1590.00 9.- RESUMEN TOTAL. DESCRIPCION AVALUO USD COSTO DEL TERRENO

CASA DE

m2 15.00 1

28964.26 COSTO DE LA CONSTRUCCION DE DOS PLANTAS DE HORMIGON 31030.56 COSTO DE LA CONSTRUCCION MIXTA 2500.00 COSTO OBRAS INTERIORES CASA MIXTA 1221.70 COSTO OBRAS INTERIORES CASA HORMIGON 1590.00 SEMBRIOS DE PAPAS 500.00 SEMBRIOS DE MAIZ 500.00 TOTAL: 66306.52 Son: Sesenta y seis mil tres cientos seis 52/100 Dólares Las personas interesadas pueden obtener mayor información en la Secretaria del Juzgado X de la Unidad Judicial Civil con sede en el Cantón Ambato, remate que será adjudicado al mejor postor por ser el primer señalamiento, las posturas se receptarán sobre las dos terceras partes del avalúo total, que irán acompañadas del 10% en dinero efectivo o cheque certificado a orden del Juzgado. Actúe en la causa la Ab. Daisy López en calidad de Secretaria Encargada según acción de personal No. DP18-0245-2014 de 1 de abril del 2014. Ambato, 06 de Junio del 2014. Hay una firma AB. DAISY LÓPEZ GORDÓN SECRETARIA ENCARGADA Hay un sello P*122494-24649 ==

REmATE

UNIDAD JUDICIAL CIVIL (R ) CON SEDE EN EL CANTON AMBATO Tengo a bien poner en conocimiento del público que por decreto expedido por el Dr. Oscar Villacrés, Juez (R ) de la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Ambato, en el Juicio Ordinario (Menor Cuantía) No. 2012-0638 (R ) se ha ordenado el remate en pública subasta del 20% de las acciones y derechos del bien inmueble embargado en esta causa, el que se llevara a cabo en esta Secretaria, el día JUEVES SIETE DE AGOSTO del año dos mil catorce, desde las trece a las diecisiete horas del día indicado, que se detalla a continuación: 2.- IDENTIFICACION: El inmueble se encuentra ubicado en el Sector CENSO-TERREMOTO-SAN FRANCISCO de la Parroquia Huachi Grande del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. Hay una foto 3.- LINDEROS – DIMENSIONES: Por el Norte: En la extensión de 12,82 metros. Por el Sur: En la extensión de 12,40 metros. Por el Este: En la extensión de 66,21 metros. Por el Oeste: En la extensión de 66,55 metros. 4.- SUPERFICIE: El lote tiene una superficie de 856 metros cuadrados. El Lote tiene forma irregular y costa de cuatro vértices. 5.- OBSERVACIONES.- El lote está delimitado en parte por cercas naturales como son vegetación. En el lote existen plantas de manzana. La vía principal de acceso es de tierra y de acceso mediante un sendero de 2,20 metros de ancho. En el lote existen tres construcciones. PRIMERA CONSTRUCCION: Un galpón de una planta con una superficie de 44,25 metros cuadrados. Hay una foto SEGUNDA CONSTRUCCION: de dos plantas de Hormigón Armado y cubierta con planchas de asbesto con una superficie de 153 metros cuadrados. Hay una foto TERCERA CONSTRUCCION: de UNA planta de Hormigón Armado en construcción, solo con mampostería y sin cubierta con planchas de asbesto con una superficie de 46,66 metros cuadrados. Hay una foto RUBRO VALOR POR METRO CANTIDAD VALOR TOTAL AVALUÓ DE TERRENO 2,50 dólares 856 m2 (METROS CUADRADOR) 12.840 dólares AVALUÓ DE PRIMERA CONSTRUCCIÓN 20 dólares 44,25 m2 885 dólares AVALUÓ DE SEGUNDA CONSTRUCCION 160 dólares 153 m2 24.480 dólares AVALUO DE TERCERA CONSTRUCCION 80 dólares 46,66 m2 3.732 dólares AVALUÓ 41.937 dólares AVALUÓ 20% DE ACCIONES Y DERECHOS 8.387,40 dólares AVALUÓ 20% DE ACCIONES Y DERECHOS: SON OCHO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE CON 40/ DÓLARES. Atentamente Hay una firma Arq. Elizabeth Miranda Paredes Mg. CI 1801591817 PERITO Hay una firma Sr. Gilbert Edmundo Sánchez DEPOSITARIO JUDICIAL. Yo, Arq. Elizabeth Miranda Paredes perito designado por su autoridad en el JUICIO ORDINARIO MENOR CUANTIA No 2012-638 y bajo juramento rendido en su oportunidad, pongo a su consideración la AMPLIACION del informe pericial. Por el Norte: En la extensión de 15.10 metros CON LA PROPIEDAD DEL Sr. Daniel Solís. Por el Sur: En la extensión de 21.06 metros con la propiedad de Roraima Guerrero. Por el Este: En la extensión de 36.41 metros con la propiedad de Blanca Trujillo. Por el Oeste: En la extensión de 12.63 metros; continua con 14.75 m; continua con 6,0.; continua con 9,60; continua con 10 metros calle publica; continua con 13.64; continua con 15.34; continua con 16.01; continua con 13.20 con herederos de Cesar Pazmiño. Atentamente Hay una firma Arq. Elizabeth Miranda Paredes Mg. CI: 1801591817 PERITO Particular que se pone en conocimiento del público en general, a fin de que las personas interesadas puedan obtener mayores informes en la Secretaria de esta Unidad Judicial, remate que se adjudicará al mejor postor, posturas que deben ir acompañadas del diez por ciento que determina la ley, en dinero efectivo o cheque bancario certificado a órdenes de esta Unidad Judicial Civil. Por tratarse del primer señalamiento se aceptarán las posturas desde las dos terceras partes del avalúo. Lo certifico.- Ambato, 13 de junio del 2014. Hay una firma Ab. Mariela Ávila SECRETARIA Hay un sello P*122539-24665 ==

AGENCIA DE AGUAS

SECRETARIA DEL AGUA DEmARCACIoN HIDRoGRAFICA DEL PASTAZA CITACIoN

A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS QUE DISCURREN DEL CANAL CHAGRASACHA, RAMAL SUR, DE LA PARROQUIA SAN ANDRÉS, CANTÓN PILLARO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA. PROCESO No. 1960-2014-C EXTRACTO ACTORA: Señora María Ernestina Collaguazo Ramírez y otros. DEMANDADO: Señores Isaías Romero en calidad de Presidente del Directorio Central de Aguas de la Acequia Chagrasacha, Alonso Guanotuña en calidad de Representante de la Medida de Chaupiloma Alto y Patricio Flores en calidad de Presidente de la Junta de Agua de la Acequia Chagrasacha Ramal Norte. OBJETO DE LA PETICION: Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas que discurren del Canal Chagrasacha, Ramal Sur, de la parroquia San Andrés, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, aguas que serán destinadas para regadío, con un caudal de 9.28 l/s. PROVIDENCIA SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DE PASTAZA.- CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO.AMBATO.Ambato, a 13 de Mayo del 2014.- Las 08H20.- VISTOS.- En lo principal la solicitud de Concesión de Uso, Aprovechamiento de Aguas que discurren del Canal Chagrasacha, Ramal Sur, de la parroquia San Andrés, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, presentada por la señora María Ernestina Collaguazo Ramírez y otros, es clara completa y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acepta a trámite .- En consecuencia se dispone: 1.- Cítese al señor Isaías Romero en calidad de Presidnete del Directorio Central de Aguas de la Acequia Chagrasacha, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia San José de Poaló y a los señores Alonso Guanotuña en calidad de Representante de la Medida de Chaupiloma Alto y a Patricio Flores en calidad de Presidente de la Junta de Aguas de la Acequia Chagrasacha Ramal Norte, mediante comisión librada al señor Comisario nacional del cantón Pillaro.-2.-Cítese a los usuarios conocidos o no, por la prensa , en uno de los diarios El Heraldo o La Hora que se editan en esta ciudad de Ambato mediante la publicación de un extracto de esta petición y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas.- 3.- Que se cite a los usuarios conocidos o no por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia San Andrés, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la indicada parroquia.La designación de perito se la hará en una fecha que oportunamente se señalará.-.- Agréguese la documentación adjunta.- Tómese nota de la designación como procurador común en la persona de María Ernestina Collaguazo Ramírez, para posteriores notificaciones.- Actúe como Secretaria encargada la Abg. Mercedes Guachi, por renuncia de su titular.- NOTIFIQUESE.- f)Dr. Leonardo Velasteguí, Responsable Técnico del Centro de Atención al ciudadano Ambato de la

Demarcación Hidrográfica del Pastaza.- Lo que comunico para los fines de ley consiguientes.-Lo que comunico al público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro urbano de ésta Secretaría, para futuras notificaciones. Hay una firma Abg. Mercedes Guachi SECRETARIA ( E ) Hay un sello P*122135-24581 ==

SECRETARIA DEL AGUA DEmARCACIoN HIDRoGRAFICA DEL PASTAZA CITACIoN

A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DE LA ACEQUIA MOCHA HUACHI QUE SE DEBITAN POR EL OVALO LOZADA, UIBACADA EN LA PARROQUIA MATRIZ, CANTON CEVALLOS, PROVINCIA DE TUNGURAHUA PROCESO No. 2077-2014-C EXTRACTO ACTOR: Señora Carmen Amelia Pazmiño Valencia. DEMANDADO: Señor Hugo Villegas en calidad de Presidente del Directorio Central de Aguas de la Acequia Mocha Huachi. OBJETO DE LA PETICION.- Cancelación y Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas de la Acequia Mocha Huachi que se debitan por el Ovalo Lozada, ubicada en la parroquia Matriz, cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, aguas que serán destinadas para regadío, con un caudal de 60 l/s. PROVIDENCIA SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DE PASTAZA.- CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO, AMBATO.Ambato, a 20 de Mayo del 2014.- Las 08H25.VISTOS.- AVOCO conocimiento en calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano, Ambato.- En lo principal la solicitud de Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas de la Acequia Mocha Huachi que se debitan por el Ovalo Lozada, ubicada en la parroquia Matriz, cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, presentada por la señora Carmen Amelia Pazmiño Valencia, es clara completa y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acepta a trámite.-En consecuencia se dispone: 1.-Cítese al señor Hugo Villegas en calidad de Presidente del Directorio Central de Aguas de la Acequia Mocha Huachi, mediante comisión libradas al señor Comisario Nacional del cantón Cevallos.- 2.- Cítese a los usuarios conocidos o no, por la prensa, en uno de los diarios El Heraldo o La Hora que se editan en esta ciudad de Ambato mediante la publicación de un extracto de esta petición y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas.- 3.- Que se cite a los usuarios conocidos o no por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados del cantón Cevallos, mediante comisión librada al señor Jefe Político del indicado cantón.- La designación de Perito se la hará en una fecha que oportunamente se señalará.- Agréguese la documentación adjunta y desglósese la misma, dejando copias en autos.- Se sentará la razón correspondiente.- Actúe como Secretaria encargada la Abg. Mercedes Guachi, por renuncia de su titular.- NOTIFIQUESE.- f) Dr. Leonardo Velastegui, Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano Ambato de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.- Lo que comunico para los fines de ley consiguientes.Lo que comunico al público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro urbano de ésta Secretaria, para futuras notificaciones. Firma ilegible Abg. Mercedes Guachi SECRETARIA (E) Hay un sello P. 122361 # 24621 ==

SECRETARIA DEL AGUA DEmARCACIÓN HIDRoGRÁFICA DEL PASTAZA..

CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DE LA ACEQUIA MOCHA HUACHI, OVALO LOZADA RAMAL JOSÉ FRANCISCO ARIAS, UBICADA EN LA PARROQUIA LA MATRIZ CANTÓN CEVALLOS, PROVINCIA DE TUNGURAHUA PROCESO No 20832014-C EXTRACTO ACTOR: señor Carlos Rodrigo Villacís Martínez. DEMANDADO: señor Hugo Néstor Villegas Vayas en calidad de Presidente del Directorio de la Acequia Mocha Huachi. OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas de la Acequia Mocha Huachi, Ovalo Lozada, Ramal José Francisco Arias, ubicada en la parroquia La Matriz, cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, aguas que serás destinadas para regadío, con un caudal de 400 l/s. PROVIDENCIA SECRETARIA DEL. AGUADEMARCACIÓN HIOGRÁFICA DE PASTAZA-CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO, AMBATO.- Ambato, a 23 de Mayo del 2014.- Las 09h30.VISTOS.- AVOCO conocimiento en calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano, Ambato.- En lo principal la solicitud de Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas de la Acequia Mocha Huachi, Ovalo Lozada, Ramal José Francisco Arias, ubicada en la parroquia La Matriz, cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, presentada por el señor Carlos Rodrigo Villacís Martínez, es clara completa y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acepta a trámite.- En consecuencia se dispone: 1.- Cítese al señor Hugo Néstor Villegas Vayas en calidad de Presidente del Directorio de la Acequia Mocha Huachi, mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Cevallos, para que en el término de 8 días conteste señalando domicilio legal para futuras notificaciones.- 2.- Cítese a los usuarios conocidos o no, por la prensa, en uno de los diarios El Heraldo o La Hora que se editan en esta ciudad de Ambato mediante la publicación de un extracto de esta petición y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas.- 3- Que se cit a los usuarios conocidos o no por cartelas que se fiarán en tres de los parajes más frecuentados del cantón Cevallos, mediante comisión librada al señor Jefe Político del indicado cantón.- La designación de Perito se la hará en una fecha que oportunamente se señalará.- Agregúese la documentación adjunta y desglósese la miaña dejando copias en autos.- Se sentará la razón correspondiente- Actúe como Secretaría Encargada la Abg. Mercedes Guachi, por renuncia de su titular.- NOTIFIQUESE.-f) Dr. Leonardo Velasteguí, Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano Ambato de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.- Lo que comunico para los fines de ley consiguientes. Lo que comunico al público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro urbano de ésta Secretaría, para futuras notificaciones.Firma Ilegible Abg. Mercedes Guachi SECRETARIA ( E ) Hay un sello P*122544 /24666

VARIOS EXTRACTo

NOTARÍA SEXTA DEL CANTÓN AMBATO: Cúmpleme poner en conocimiento del público que mediante escritura pública de fecha diez y ocho de junio del año dos mil catorce, otorgada ante el Dr. Hernán Cevallos Ruiz Notario Sexto del cantón Ambato, los señores: DR. GONZALO MAURICIO LÓPEZ SALAZAR Y TANIA ALEXANDRA GÓMEZ LARA, procedieron a liquidar el patrimonio de la sociedad conyugal la misma que fuera disuelta en el Juzgado Segundo de lo Civil del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, a cargo de la Jueza Temporal Abogada Nelly Paredes Ochoa, el miércoles cuatro de julio del año dos mil doce. Las adjudicaciones del patrimonio se encuentran detalladas en el texto de la referida escritura pública de liquidación de sociedad conyugal, por lo que en aplicación a lo dispuesto en el Art. 18 numeral 23 donde faculta al Notario disponer la inscripción en los Registros de la Propiedad y Mercantiles, la escritura de liquidación de sociedad conyugal, previo el trámite previsto en dicha norma legal, pongo en conocimiento del público, mediante una publicación, el extracto de la liquidación del patrimonio de la sociedad conyugal correspondiente a los señores DR. GONZALO MAURICIO LÓPEZ SALAZAR Y TANIA ALEXANDRA GÓMEZ LARA. Para que en el término de veinte (20) días a contarse desde la publicación de este extracto, las personas que eventualmente tuvieren interés en esta liquidación puedan presentar su oposición fundamentada, dentro del referido término. Particular que pongo en conocimiento

para los fines legales correspondientes. Ambato, Junio 18 del año 2014. DR. HERNÁN CEVALLOS RUIZ. NOTARIO SEXTO DEL CANTÓN AMBATO Hay un sello P*122531/24664 ==

SECRETARIA DEL AGUA DEmARCACIoN HIDRoGRAFICA DEL PASTAZA CITACIoN

A LOS HEREDEROS Y PRESUNTOS DESCONOCIDOS DE FELICIDAD ALTAMIRANO VASCONEZ POR DESOCONOCER SU INDIVIDUALIDAD Y RESIDENCIA PROCESO No. 2055-2014-C EXTRACTO ACTOR: Señor Josúe Benjamín Collantes Abril. DEMANDADO: Señor Mesías Pérez en calidad de Presidente del Directorio de Aguas de la Acequia Yacuyuyo Chacón Vásconez, en el lugar en que se indique; y a los herederos y presuntos desconocidos de Felicidad Altamirano Vásconez por desconocer su individualidad y residencia. OBJETO DE LA PETICION.- Concesión de Uso, Aprovechamiento de Aguas que discurren por la Acequia Yacuyuyo Chacón Vásconez y se debitan por el Ovalo Ambatillo y Servidumbres, ubicada en la parroquia Ambatillo, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, aguas que serán utilizadas para regadío y abrevadero, con un caudal de 50 l/s. PROVIDENCIA SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DE PASTAZA.- CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO, AMBATO.Ambato, a 27 de Mayo del 2014.- Las 15H10.- VISTOS.- En lo principal la solicitud de Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas que discurren por la Acequia Yacuyuyo Chacón Vásconez y se debitan por el Ovalo Ambatillo y Servidumbres, ubicada en la parroquia Ambatillo, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, presentada por el señor Josúe Benjamín Collantes Abril , es clara completa y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acepta a trámite.-En consecuencia se dispone: 1.-Cítese al señor Mesías Pérez en calidad de Presidente del Directorio de Aguas de la Acequia Yacuyuyo Chacón Vásconez, en el lugar en que se indique; y a los herederos y presuntos desconocidos de Felicidad Altamirano Vásconez por desconocer su individualidad y residencia, según los dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para que en término de 8 días contesten señalando domicilio legal para futuras notificaciones.- 2.- Cítese a los usuarios conocidos o no, por la prensa, en uno de los diarios El Heraldo o La Hora que se editan en esta ciudad de Ambato mediante la publicación de un extracto de esta petición y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas.- 3.- Que se cite a los usuarios conocidos o no por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Ambatillo, mediante comisión librada al señor Teniente

Político de la indicada parroquia.- La designación de Perito se la hará en un fecha que oportunamente se señalará.- Agréguese la documentación adjunta y desglósese la misma, dejando copias en autos.- Se sentará la razón correspondiente.- Previamente a despachar lo ordenado el peticionario Josúe Benjamín Collantes Abril comparezca a esta dependencia el día viernes 30 de mayo del presente año a las 10H00 a declarar bajo juramento que desconoce la individualidad y residencia de los herederos de la señora Felicidad Altamirano Vásconez.- Actúe como Secretaria encargada la Abg. Mercedes Guachi, por renuncia de su titular.- NOTIFIQUESE.- f) Dr. Leonardo Velastegui, Líder del Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.- Lo que comunico para los fines de ley consiguientes.Lo que comunico al público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro urbano de ésta Secretaria, para futuras notificaciones. Firma ilegible Abg. Mercedes Guachi SECRETARIA (E) Hay un sello P. 122536 # 24620 ==

CITACIoN JUDICIAL EXTRACTo

UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTON AMBATO. A: PATRICIO BOLÍVAR ROJAS LOZADA, CON LA DEMANDA DE AUTORIZACIÓN DE SALIDA DEL PAÍS DE MENOR DE EDAD, PROPUESTA POR VARGAS LOPEZ AURORA DEL PILAR, MANDATARIA DE ANGELA DEL PILAR JORDAN VARGAS, YA QUE LA PARTE ACTORA HA DECLARADO CON JURAMENTO QUE LE HA SIDO IMPOSIBLE DAR CON EL ACTUAL DOMICILIO O RESIDENCIA DEL ACCIONADO. CLASE DE JUICIO: CONTENCIOSO GENERAL JUEZA: DRA. XIMENA HERDOIZA. ASUNTO: AUTORIZACIÓN DE SALIDAD DEL PAÍS DE MENOR DE EDAD ACTOR: VARGAS LOPEZ AURORA DEL PILAR, MANDATARIA DE ANGELA DEL PILAR JORDAN VARGAS. DEMANDADO: PATRICIO BOLÍVAR ROJAS LOZADA SECRETARIO (E ): ABG. MARCO PEREZ INICIO DE DEMANDA: 24 DE ABRIL DEL 2014. CAUSA NO.: 2014-3645 CUANTIA: INDETERMINADA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE TUNGURAHUA .- UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTON AMBATO. Ambato, martes 17 de junio del 2014, las 10h40. VISTOS.Por cuanto la actora de la presente causa ha dado cumplimiento a lo estipulado en el art. 82 inciso 3ro del Código de Procedimiento Civil, se avoco conocimiento de la presente causa.- En lo principal, la demanda que antecede, por ser clara, precisa y por reunir los requisitos estipulados en

el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, se le acepta al trámite Especial del Procedimiento Contencioso General determinado en el Código de la Niñez y Adolescencias, por lo que se dispone citar al demandado señor PATRICIO BOLIVAR ROJAS LOZADA, mediante tres publicaciones en la prensa, para lo cual se enviara el extracto de la demanda para que se publique en uno de los diarios de mayor circulación local o nacional, para que el demandado dentro del término de veinte días contados a partir de la última publicación señale su domicilio judicial dentro de esta ciudad de Ambato para que reciba sus futuras notificaciones; caso contrario se proseguirá con la tramitación de esta causa en su rebeldía.- Tómese en cuenta el casillero Judicial designado por la autora para recibir sus futuras notificaciones y autorización conferida a su Abogado Defensor.- Notifíquese y Cúmplase. F) Dra. Ximena Herdoiza, Juez; Abg. Marco Vinicio, Secretario (e ). LO QUE PONGO EN SU CONOCIMIENTO PARA LOS FINES LEGALES CONSIGUIENTES, ADVIRTIENDO DE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLERO JUDICIAL EN LA CIUDAD DE AMBATO, PARA QUE RECIBA SUS FUTURAS NOTIFICACIONES, BAJO PREVENCIONES DE REBELDÍA. Ambato, 18 de junio del 2014. Hay una firma Abg.. Marco Pérez SECRETARIO ( E) Hay un sello P*122530-24663

ANULACIONES CooPERATIVA oSCUS LTDA. La Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda., comunica el extravío/sustracción de la Libreta de Ahorros No. 714808, perteneciente a LLUAY GUAMAN ENMA YOLANDA , por lo que se ha procedido a su bloqueo, en consecuencia la Cooperativa no asume ninguna responsabilidad, quién considere tener derecho sobre dicho documento deberá presentarse en las Oficinas de la Cooperativa en el plazo de 3 días, contados desde la fecha de la publicación de este aviso. Ambato, 20 de junio del 2014 P*33374 ==

ANULACIoN DE TITULo DE ACCIoN

Petrolcentro Petróleos del Centro C.A. Comunica al público en general que, por haberse extraviado el título de acción número 16 por 70 acciones, el número 142 por 161 acciones, el número 289 por 19 acciones y el número 457 por 3 acciones del Sr. Joe France Bucheli Patiño, se procederá a si anulación, lo que ponemos en conocimiento para los fines legales pertinentes EL GERENTE

AvIsOs E

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 La Hora TUNGURAhUA

A13

CONVERSA CON JESUS Todos los días durante nueve días

Divino Niño, yo deposité en ti toda mi confianza. Tú lo sabes todo, eres el Rey de Reyes, tú hiciste al paralítico andar, al muerto revivir, al leproso sanar. Tu ves mis angustias y mis lágrimas. Sabes bien Divino Amigo como necesito alcanzar de ti esta grande gracia. (Se pide la gracia con fe). Mi confianza está contigo. Maestro dame ánimo y alegría para vivir. Solo en ti espero con fe y confianza. Haz Niño Jesús que antes de terminar esta conversación contigo durante nueve días, alcance esta gracia que te pido con fe, ilumina mis pasos así como el sol brilla e ilumina todos los días el amanecer y da testimonio de nuestra conversación. Jesús tengo confianza en ti y cada vez aumentará mi fe y mi amor. Con gratitud publicaré esta oración para que todos los que necesitan de Ti aprendan a tener fe y confianza en tu misericordia. Agradezco las gracias alcanzadas. R.G. P*122545

LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMÍN CARRIÓN NÚCLEO DE TUNGURAHUA, LOS MIEMBROS NUMERARIOS Y EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Lamentan profundamente el fallecimiento de la señora,

MARÍA DIOCELINA CALVACHE FLORES Expresan la más sentida condolencia por esta irreparable pérdida, a toda su distinguida familia y de manera especial a su sobrino, el licenciado Germán Calvache Alarcón, apreciado Presidente de nuestro Núcleo. Ambato, junio 20 de 2014 Dr. Nelson Silva Ch. Primer Vocal Principal

M.Sc. Hada Zurita Barona SECRETARIA GENERAL

P*122542

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "EDUCADORES DE TUNGURAHUA" Ltda TERCERA CONVOCATORIA PARA AUDITOR INTERNO A MEDIO TIEMPO

Por resolución de Consejo de Vigilancia y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 38 numeral 8 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. La Cooperativa de Ahorro y Crédito "Educadores de Tungurahua" Ltda. de la ciudad de Ambato, convoca a personas naturales que se encuentren calificadas y cumplan con los requisitos dispuestos en la Resolución N° SEPS-INEPS-IGPJ-2013-011 emitido por el organismo controlador (SEPS), a presentar su propuesta técnica y económica para la realización de la Auditoría Interna de la Institución. Los interesados en participar deberán presentar sus documentos certificados en la oficina de Secretaría de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Educadores de Tungurahua" Ltda. ubicada en la Av. Las Américas y Bolivia, hasta las 18h00 del día jueves 26 de junio del 2014. Requisitos: • Título certificado por la SENESCYT en Contabilidad y Auditoría • Hoja de Vida Profesional debidamente respaldada y certificada • Calificación otorgada por la SEPS o la Superintendencia de Bancos y Seguros • Experiencia en Auditorías • Certificados de participación en cursos de capacitación en el sistema contable y financiero. • Entrevista personal Ambato, junio de 2014

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "EDUCADORES DE TUNGURAHUA" LTDA.

P*122538


pErfIL A14

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 La Hora TUNGUrAhUA

I

En memoria de Rodrigo Pachano Lalama

Hoy se cumplen 30 años del fallecimiento del ex alcalde, periodista e ilustre poeta ambateño. En esta página, Diario La Hora rinde un pequeño homenaje a Rodrigo Pachano Lalama, hijo ilustre de Tungurahua, al recordarle en el trigésimo aniversario de su fallecimiento. Lo hacemos reproduciendo una síntesis de su vida y obra que publicamos en la edición del 14 de abril del 2009, de la colección ‘Tungurahuenses ilustres’, además con una pequeña presentación y los dos primeros párrafos de su poema ‘Viejo Carihuayrazo’. Una pequeña manera de recordar a un gran hombre, periodista y amigo. En las Obras Escogidas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Colección Guaytambo), Marcelo Robayo, expresidente de la misma, realiza la presentación con ‘Pocas palabras ante un torrente’, y es que Pachano escribe como tal, tan bien y sobre cualquier tema, que de verdad es un torrente imparable de talento e imaginación: “Señor de la vida. Adelantado del pensamiento. Paradigma de la dignidad. Diseñador de la mejor forma de convivencia. Su obra constituye una estela que ilumina el camino de la Historia”, escribe Robayo, y continúa: “En efecto, Rodrigo Pachano Lalama cultivó con altura la poesía, el relato, el ensayo, la crítica, el periodismo y, desde luego, las disciplinas del alma, por lo que es uno de los grandes valores de las letras y del espíritu nacionales, cuyo torrente debe ser leído para, conociéndole, poder conocernos. Pertenece a

la pléyade de Tungurahuenses injustamente preteridos para las nuevas generaciones, como son Jorge Isaac Rovayo, Méntor Mera, Alfonso Moscoso, Carlos Bolívar Sevilla y otros…”, añade Marcelo Robayo, en su corta y estupenda introducción. Nació el 7 de agosto de 1910 en Ambato. Fueron sus padres el doctor Abel Pachano Baca y Amelia Lalama Pachano. Su padre fue un renombrado abogado que se destacó en los tribunales de justicia y representó a su ciudad como diputado por varias ocasiones en el Congreso Nacional y uno de los más connotados forjadores del liberalismo en el Ecuador. En la segunda administración de Eloy Alfaro, ejerció como Ministro Juez de la Corte Superior de Quito. Esta línea de entereza marcó la sólida personalidad de sus diez hijos y del último de ellos, Rodrigo, quien siguió sus pasos en la profesión y en la vida política. Desde las aulas escolares, ya era evidente su afán por el estudio que se afirmó en los años de bachillerato en el colegio Bolívar, formó parte del Centro Estudiantil Joaquín Lalama al publicar la revista estudiantil “La Espiga”. Para entonces ya se manifestaban claramente sus inclinaciones por la literatura, la enseñanza y la política, pasiones que llenaron por completo su vida. Su talento literario se manifestó en la poesía, el ensayo y el periodismo, actividades en las que jamás faltó la verticalidad de

viejo cariHuaYrazo (rodrigo pachano)

° Hoy visité tus nieves, viejo Carihuayrazo, hoy oficié en el templo de tu serenidad, hoy me he sentido grande, grande con el abrazo de tu frío y el hondo beso de tu verdad. Carihuayrazo, viejo abuelo de los años, que guardas bajo un manto de niebla el corazón, bien haces en tenerlo libre de desengaños y libre, sobre todo, de toda ensoñación… su palabra. joven abogado

En 1933 egresó de la Universidad Central y obtuvo el título de Abogado en 1941, estableció su despacho en Ambato donde ejerció su profesión con honorabilidad y rectitud hasta el final de su vida. En esos años, se encaminó por una vocación innata en él como la enseñanza. En 1935 ingresa como profesor de Filosofía, Lógica y Ética en el Colegio Bolívar, del que años más tarde sería su Rector. Actividad docente a la que dedicó 30 años de su vida. futbolista

Entusiasta impulsor del deporte, fue un apasionado del fútbol, incluso en sus años juveniles vistió la camiseta del América S.C. del que luego sería su dirigente. Contrajo matrimonio con Judith Holguín Sevilla en 1942, de esta unión nacieron sus hijos Rosa Amelia, María Judith y Rodrigo Simón. En la calle Mera, junto a la casa de sus padres, construyó la suya, destinando la planta baja para su despacho. Dotado de un profundo humanismo, encontró en la política la vía para desarrollar su pen-

P

Aunque pase por el valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estás conmigo: Tu vara y tu cayado me infunden aliento (Salmo 23:4)

monumento. En el redondel de la avenida Rodrigo Pachano Lalama se alzó este busto en memoria del ilustre ambateño.

samiento comprometido con la justicia social, se identificó con la doctrina socialista, partido al que ingresó como afiliado fundador. Participó en la política partidista, asistió a numerosos congresos del partido y fue elegido por el mismo como Diputado Provincial, Presidente del Consejo Provincial, Alcalde de Ambato y su última función pública como Gobernador, en el Gobierno de Carlos Julio Arosemena. político y poeta

Como legislador su actuación fue reconocida favorablemente y muchas leyes sociales y laborales llevan el sello de su contribución. Político vertical y sin claudicaciones supo granjearse la estimación por su integridad, aún en personas de posiciones políticas distintas a la suya. Su espíritu sensible, inquieto y romántico encontró en la poesía el camino para exaltar al amor, y lo expresó como mejor sabía hacerlo, poesías recogidas en nume-

Ante sensible fallecimiento de la Señora

María Diocelina Calvache Viuda de Carvajal Expresan su más sentida nota de pesar a todos sus hijos y familiares, y en especial a nuestra querida y estimada Ing. María Cecilia Carvajal Ambato, 20 de junio de 2014

P*122562

rosos libros: Euforia, Veinte y tantas seguidillas, Reseña del Amor contradictorio, Puntos Suspensivos, La incontenible ruta, entre otros. Amaba la tierra y los pájaros, los perros, los ríos y árboles, de este apego a lo telúrico surgieron sus Cantos al Río Ambato, Lunes en mi tierra y la Cosecha, poemas representados, creadores del Cóctel Literario de la Fiesta de la Fruta, y si la tierra y los más hondos afectos fueron la fuente que alimentó y nutrió su inspiración poética, en el ensayo resaltó la grandeza del talento ambateño. más que un profesor

“Fue un ejemplo de voluntad puesta al servicio de sus dones naturales, paso a paso, con la firmeza de los que sienten arder en su espíritu el fuego del genio. Recorrió su largo camino sin titubeos, sin vanidosos aprovechamientos, sin exaltaciones oportunistas, sin ambiciones personales, Rodrigo Pachano fue un profesor, pero más que eso fue un Maestro”. Del libro Vidas, de Gonzalo Montalvo. (fuente: familia pachano Holguín, a quienes agradecemos por su colaboración)


Encontraron “de todo” en Residenciales pipas caseras, habitaciones en mal estado y elementos corto-punzantes estaban en poder de los huéspedes. El Intendente de Policía, Juan nes para solicitar que haya una Caravalí y miembros de la Po- inspección de las residenciales licía Nacional, sorprendieron y de esta forma se pueda dar a los huéspedes de tres resi- hospedaje decente. Dentro de los lugares, perdenciales ubicadas en la calle Olmedo y Mera, la mañana de manecían personas de bajos ayer, con la inspección de cada recursos económicos y niños, quienes respiraban un aire viuno de los espacios. Una vez dentro de la primera ciado y contaminado. Algunos de ellos eran indoresidencial, una mezcla de olocumentados, por lo que res recibió a las autoridafueron citados por las des de control, quienes CIFRAS autoridades para las resdebían taparse la nariz pectivas investigaciones. para poder seguir con la Cada una de las resiinspección. OFICIALES Uno a uno fueron revi- coordinaron el denciales estaban copaoperativo das, incluso las habitasando los cuartos, que esciones de las terrazas en taban en condiciones dedonde permanecían peplorables, con colchones viejos, camas vetustas, UNIFORMAdOS rros totalmente descuide la policía gradas completamente ayudaron en el dados y en un ambiente control insalubre. oscuras y con baterías “La Policía realiza sanitarias en mal estado. una serie de operativos Pese a todo lo dicho, los tres lugares inspeccionados rutinarios y de control. Estos contaban con los permisos que lugares no cumplen con los reestablece la ley; sin embargo las quisitos de salubridad, pese a condiciones eran todo lo con- que cuentan con los permisos”, señaló James Sarabia, teniente trario a lo que se dispone. Caravalí, señaló que se ha- coronel que estuvo a cargo del rán las respectivas observacio- operativo. (AGA)

POLiCiAL I

VIERNES 20 dE JuNiO dE 2014 La Hora TuNGuRAHuA

A15

MinuteRo

contRol. Los huéspedes que estaban dentro de las Residenciales, fueron inspeccionados.

otro vehículo desaparecido

En el sector de Ficoa otro °vehículo fue robado. De BúsqueDA. Debajo de las camas y en cada uno de los cuartos se hizo la requisa.

03

acuerdo a reportes policiales, el automotor fue dejado afuera de un domicilio y en la mañana de ayer, éste ya no estaba. El propietario puso la respectiva denuncia del hecho. (AGA)

30

tensión. Luego de la revisión los huéspedes miraban como se realizaba el resto de inspecciones.

situAción. Tarros de pegamento, pipas caseras, manzanas que funcionaban como pipas.

Vehículo ingresó hasta una vivienda en Montalvo A eso de las 16:45 de ayer en la vía principal de la parroquia Montalvo, la conductora de un automóvil Chevrolet Aveo, color blanco, perdió pista en el instante en que circulaba por una de las curvas que posee el lugar. Al parecer no pudo controlar el automóvil y fue a parar en una casa. El automotor quedó en el techo de la vivienda, debido a que ésta se encontraba a desnivel de la vía. Afortunadamente no se registraron personas heridas, sino solo daños materiales, tanto de la casa como del automóvil. Esteban Nejer, cabo primero y jefe del destacamento de la parroquia, atendió la emergencia a donde llegaron los padres de la conductora para solucionar los daños materiales registrados por el accidente. Los propietarios de la vivienda acudieron minutos después de conocer sobre lo sucedido, ya que habían salido desde la mañana para realizar sus labores agrícolas. (AGA)

Decomisaron mil litros de licor

En las calles Francisco °Flor y Juan B. Vela, la Policía Nacional junto a la Comisaría del cantón Ambato, decomisó mil litros de licor artesanal de una presunta bodega que servía para el almacenamiento del producto. El elemento permanece en las bodegas de la Gobernación de Tungurahua. (AGA)

un herido en accidente de píllaro

de las 17:00 de ayer °unaA eso persona resultó herida

AcciDente. El carro se quedó en el techo de una casa de la zona.

en un accidente de tránsito en la avenida Rumiñahui del cantón Píllaro. Los organismos de socorro llegaron al lugar para dar los primeros auxilios al afectado. (AGA)


50c incl. IVA

Tungurahua

VIERNES 20 de JUNIO de 2014

Ya están divorciados Jennifer López y Marc Anthony finalizan su divorcio después de tres años de su ruptura. PÁGINA B11

Nuevo rey en España

Felipe VI asume el trono con un llamamiento a potenciar lazos con Iberoamérica. PÁGINA B6

32 páginas

LES CAYERON A LAS RESIDENCIALES

La Policía Nacional y la Intendencia aplicaron un operativo sorpresa en tres residenciales ubicadas en las calles Olmedo y Mera. Se encontraron pipas artesanales y a algunas personas indocumentadas. PÁGINA A15

Se estrelló contra una vivienda en Montalvo Una mujer que conducía un automóvil ocasionó el siniestro. PÁGINA A15

La fisioterapia, un pilar central en el deporte esta técnica cumple un importante trabajo en cada una de las disciplinas deportivas a las que asisten. PÁGINA A10


TungurahuaDiarioLaHora20jun2014