Page 1

50c incl. IVA DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 REPORTE

Tungurahua

Los ‘reyes’

Venta de ropa usada en Ambato Página A3

CULTURA

Número total de ejemplares puestos en circulación: 23.602

No alcanza para la Canasta Básica Según el último informe sobre inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Canasta Básica costó, hasta octubre 2019, $718,18 mensuales. Esto representa dos veces más que los $347,7 del salario promedio del ecuatoriano (que se obtiene de los trabajadores formales e informales). El 38% de las personas con trabajo alcanzan ingresos de al menos $394; es decir, el Salario Básico Unificado (SBU). Mientras, por el otro lado, tres de cada cinco familias sobreviven en el sector informal de la economía. En el mejor de los casos reciben $268,48 mensuales. En este contexto, la Canasta Básica se convierte en un lujo que no llega a la mayoría. Desde 2010, este paquete de productos se ha encarecido en un 31%, pasando de $547,71 a $718 Página B1

PROMOCIONES

Acosta y su arte con mensaje Página A6 CIUDAD

www.lahora.com.ec lahoraecuador

Miles de fieles con la Virgen de la Elevación Página A7

Independiente del Valle se coronó campeón de la Copa Sudamericana tras derrotar (3-1) al Colón de Argentina. Páginas B11 y B12

@lahoraecuador


A2 P

P*47577

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA


JUAN MONTALVO

LOS GOBERNANTES QUE ABRIGAN MALAS INTENCIONES PROCURAN DESUNIR A LOS CIUDADANOS. CUANDO HAN CONSEGUIDO SEPARARLES POR MALICIA, HACER QUE SE TEMAN, QUE HUYAN UNOS DE OTROS, LA TIRANÍA SE HA COLOCADO EN UN TRONO. (EL REGENERADOR)

Ropa usada desde 25 centavos Cerca de la Primero de Mayo se esconden lugares donde se vende ropa por centavos. Se encuentran tesoros. Atardece en Ambato, el sol pega fuerte en la feria, aunque quizá la lluvia llegue pronto. Aquí nunca se sabe. Las calles son confusas. Cuando están vacías parecen amplias pero los lunes y viernes se transforman y todo se achica. Estoy en la Cuenca y Constantino Fernández. Pasa un hombre cargando un parlante gigante, suena música religiosa. Pasa una moto y un perro husmea en una esquina. Los olores se juntan. Las voces se pierden en el ruido. Algunos caminan presurosos otros se detienen a mirar en los puestos. En la otra cuadra, en la Tomás Sevilla, diez pollos pelados cuelgan de un carrito azul, al frente, un hombre rodeado de quintales de granos y harina espera compradores. Recorro de arriba abajo la Cuenca. Uno, dos, tres, cuatro y la cuenta no puede seguir. Los locales y las ventas callejeras de ropa usada son muchas. En las paredes, a la vista, cuelgan prendas de colores. Sobre las veredas están extendidos los plásticos que protegen a la ropa que se ofrece en la calle.

Hay prendas que cuestan 25 centavos. Lo más caro sale en cinco dólares. María Vayas, es una abuela que le hace justicia a esta palabra, su rostro lo dice. Sus ojos miran con cariño, no se niega a hablar. Pasaron 25 años desde que inició en el negocio, empezó en la calle, vendiendo las ropas que sus nietos dejaron de usar. María lavaba para otros, aún lo hace pero ya no hay mucho que fregar, las máquinas lo hacen

REPORTE I

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

A3

LUGARES. Se vende la ropa en almacenes, garajes colectivos y en la calle.

por ella. Los días de feria viene al local que rentó hace tres años para que los municipales no le quiten sus cosas. El jueves y el sábado tiene dos ‘lavaditas’, así dice. Sonríe para la foto y pregunta si está linda.

Desde la vereda del frente me sonríe María Bautista, como diciendo: “tal vez sí”, hace unos minutos no quiso conversar pero ahora parece decidida. “Bueno, bueno venga”, habla en voz baja. Los olores se transforman Dentro del mismo lugar está adentro del local de María, huePatricia Chirán, carga en sus le a limpio. El piso está perfectabrazos un perro diminuto café mente encerado, la ropa acomocon negro, la encontré hablando dada en perchas y repisas. Una con María. ‘musiquita’ sale de la radio. Es Patricia tenía 6 años cuando agradable. María parece tímida su madre arrancó con la venta pero es coqueta, no quiere una de ropa usada. Toda una vida. mala fotografía Cumplió 31 y sus pasiones se A los 20 años no tenía un mueven entre este negocio, la trabajo. Buscó toda la ropa peluquería y el rescate de EL DATO que había en casa y salió a perros callejeros. la calle a venderla. Pausa. Es espontánea y descomplicada o eso parece. La plaza Primero Entra una compradora: Habla con naturalidad. de Mayo se ubica en las -“¿Hay licras?”, preMuestra su sensibilidad calles Tomás y gunta. cuando me dice, “una de Sevilla Fernández. María le indica el las cosas más bonitas, es lugar con el dedo y sique, así no vendamos, gue contando: “este negocio cambiamos la ropa con ‘papies mi vida, me encanta sino tas’, arvejas u otras verduras y hace rato lo hubiese dejado”. eso nos ayuda a todos en el día Aquí se lava, se arregla las a día”. prendas y lo que no vale se El sol ya bajó un poco, al bota. La mujer dice que no menos hay sombra en este hay como ofrecer cosas malado de la calle. El perro de Palas. tricia quiere correr pero ella “No solo los pobres comlo agarra, vuelve a cargarlo. pran aquí, también hay genSu almacén está a una cuadra. te que tiene, dejan el carro Vamos para allá. Se para en la más abajo y vienen a probarpuerta pone sus manos detrás se las cosas”, comenta. de su espalda, disparo con la La clienta le pide rebaja cámara. por unas zapatillas, María le “Puedo llamarle si tengo dice que no puede, que ya no denuncias de maltrato a los ganaría nada. ‘perritos’”, pregunta. Pronto esPosa para la foto, se destudiará para ser auxiliar de vepide, ahora con confianza. terinaria. Su perra murió hace poco, quiere tener un albergue.

El perro que husmeaba se acostó aburrido debajo de un auto. Vuelvo a donde inicié. Cuenca y Constantino Fernández, un grupo de mujeres conversan. Entre ellas Valeria Amancha y su mamá Carmen López, la vecina del horno de leña donde hacen el pan se ríe y se va corriendo, no le gusta las entrevistas. La hija convence a la madre de hablar. Carmen trabajaba en una cafetería y también haciendo calzado con su cuñado pero no le quedaba tiempo para sus hijos. A veces les vendía bultos de ropa que ya no usaba a las vecinas. Valeria, está sentada sobre las prendas tendidas en el piso, mira atenta y pícara, es que ella inició todo, es la ‘dura’.

Mientras la madre trabajaba a Vale se le ocurrió salir a ofertar su ropa, “gané más de lo que mi mamá sacaba en los bultos. Y dije, “este es mi negocio”, lo cuenta haciendo una seña de aprobación con su mano. Valeria tiene 19 años pero a los 17 inició con este negocio. “Yo ya tengo mis conocidos, a mis amigos le digo: “yo vendo ropa usada si tú necesitas dinero extra, me dices y ya’”, es ocurrida y carismática como ninguna. Los martes y los jueves estudia en un instituto para ser parvularia, quiere tener un almacén ya que por ahora venden en la calle. Se acomodan para la foto, Vale le da instrucciones a Carmen de como posar. Son buenas amigas. Nunca cayó la lluvia, el sol pega más fuerte, pasaron tres horas en este lugar. El hombre que vende granos y harina parece una estatua, sigue sentado en una grada con la mano en la pena. Esperando. Vendieron dos pollos, las calles son angostas. El perro ya no está. (APQ)

P


OPINIÓN A4 tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial”.

La estupidez humana es la única cosa que nos da una idea del infinito”.

TERRY PRATCHETT

ERNEST RENAN

ESCRITOR BRITÁNICO (1948-2015)

ESCRITOR FRANCÉS (1823-1892)

O

MARIO JOSÉ COBO

Ruido moderno Entre el constante ruido de nuestra modernidad, se esconden los intelectuales en cuevas con ecos aullantes. Se levantan pues, todos los animales. Se siente el temblor. Y las bailarinas saltan, los violines lloran. Las marionetas vuelan… libres, liberadas de las riendas del titiritero. Buscando premisas, buscando noticias de los buenos vientos. De las nuevas alegrías inconstantes. Pero nadie escucha… hay demasiado ruido. “Quiero rasgarme la carne, quiero salir corriendo… destrozar la ciudad, hundirme en el fango, ahogarme vivo” – dice el filósofo en repentino arrebato – “Me siento eufórico. Mal-eufórico, así, colérico… herido. Orgullo abierto. Inconsolable. Si tan siquiera pudiera incorporarme, ponerme garboso. Mirar al sol sin quemarme, quizás intuitivamente no me haría tanto daño el adiós”. “He aprendido en los últimos dos días, más acerca de la envidia y la mala voluntad, que en toda una vida entera” – continúa – “Quizás y mueran los gatos, cayendo uno tras otro frente a las flores de azahar, así quizás las naranjas nos sepan más dulces. Incluso quien sabe… sepan más amargas”. Porque en la madrugada del siglo XXI, la presión sanguínea es alta, las ansiedades crónicas y las depresiones terminales. Niños y niñas caminando tensos, presionados por expectativas imposibles y atacados por miedos retumbantes. Como el filósofo… de pasión profunda por la expectativa de vivir. Ojalá y vuelva a ser el humanismo el centro de nuestra cosmología, antes que la máquina, antes que su capitalización. Que reconectemos con la Pachamama y volvamos a la fuente. Porque así, tan de repente, cambian las cosas de la noche a la mañana, del día al medio día. De luna llena a luna menguante. Y desaparecen las angustias, se van corriendo las lágrimas por el desagüe de Oz. Creando nuevas pinturas de acuarela en las esquinas del alma. Y es que no sé. No sé lo que pasa, hay mucho ruido. ¡cállenlo ya! Que no se escucha lo importante… que no nos deja estar reflexivos.

Bolivia hacia la guerra civil Dos semanas después del inicio de protestas contra la reelección del presidente Evo Morales, Bolivia se encamina hacia una polarización violenta de su sociedad, a menos que se abra un diálogo cuanto antes entre los bandos enfrentados. La situación está entrampada en dos posiciones radicales tras el polémico escrutinio que le dio el triunfo en primera vuelta a Morales. Y el mandatario ha hecho oídos sordos a los reclamos opositores que lo acusan de buscar ganar tiempo para perpetuarse en el poder tras aceptar una cuestionada auditoría de la OEA. En cualquier caso, “un cambio de Gobierno en Bolivia no será fácil, ya que Morales sigue siendo muy popular después de 13 años de algunas de las políticas económicas más exitosas del hemisferio”, advierte el Center for Economic

JUAN SEBASTIÁN VARGAS

El éxito A propósito de una grata reunión en donde tuve la oportunidad de compartir con empresarios y personajes de gran valía topamos algunos temas muy interesantes entre ellos el éxito de las personas y como la sociedad te puede juzgar para bien o la mayoría de las veces para mal y precisamente tomamos el ejemplo del futbolista Antonio Valencia y su regreso al fútbol ecuatoriano que no ha sido nada auspicioso, pero analizando a profundidad la sociedad ecuatoriana lo ha condenado de tal forma que su imagen se ha visto de cierta forma afectada olvidando

and Policy Research, con sede en Washington. Tampoco se puede ocultar que durante el actual Gobierno, el ingreso per cápita ha crecido al doble que la tasa de América Latina; la pobreza se ha reducido en 42% y la pobreza extrema en 60%. Por eso mismo, las demandas de la población boliviana no son de origen económico. Muchas de las comunidades que apoyan a Morales dicen que su vida ha mejorado mucho, y por eso las protestas no se centran en acabar la miseria, como en otras partes, sino en el peligro de la concentración de poder. De ahí que la oposición pida que no haya otro mandato del presidente. Que no se eternice, como acostumbran los socialistas. Ojalá que los hermanos bolivianos no sigan caminando hacia una inútil guerra civil.

todo lo que ha aportado a nuestro deporte siendo un embajador de altura y en una liga muy competitiva como la inglesa, de hecho las críticas han pasado por su juego supuestamente brusco propio del nivel profesional del que proviene, la sociedad, la prensa y los propios futbolistas han sido injustos con Valencia y llegamos a la conclusión en esta reunión que todo se resume en una frase; “Lo único que no se le perdona al hombre es el éxito” y aunque suene un poco trillado es real, incluso a nivel empresarial las personas que llegan a tener éxito y fortuna muchas veces son criticadas y calumniadas hasta generar suspicacias de la proveniencia del dinero, pues así somos, “hay gente que quiere que te vaya bien, pero no mejor que ellos” el éxito muchas veces no se perdona y las personas con éxito en la vida tienen enemigos así suene ilógico, y

la verdad es que nos debería alegrar que la gente obtenga triunfos, que puedan superarse, que logren objetivos que puedan viajar, comprarse un bien y en general que disfruten de sus ganancias como deseen pero la envidia es una de las principales causas de infelicidad de las personas, aunque sea parte de la naturaleza del hombre la idea es que ese sentimiento no predomine sobre nuestras vidas, es por ello muy importante trabajar en la actitud, en apreciar lo que tenemos y es que probablemente somos mas afortunados que el vecino y no sabemos valorarlo, cuando entendamos el verdadero concepto del éxito podremos ser felices, como dice Ismael Cala en uno de sus artículos, “el secreto es encontrar lo que le sirve a cada uno y no tratar de imitar un concepto de éxito que le funciona a otra persona”.

PABLO BALAREZO

Fanatismo trastornado La mente contiene un conjunto de capacidades cognitivas abarcando conocimientos, el espíritu se emociona con su percepción, pensamiento, conciencia, memoria, imaginación, turbación, afirmaciones. Y, es la filosofía estudiosa del tema, que encuadra las características humanas con otras formas de vida. Desde esta introducción se trata de entender la neurociencia, pues, su explicación nos dice: Sentir pasión es positivo, inclusive es saludable, más, si se convierte en obsesión sin control por falta de racionalidad, es fanatismo con tenacidad exagerada, entusiasmo ciego desarrollado muchas veces con violencia extrema por la incitación de ideologías despreciando a quienes piensan diferente. Y, cuando el fanatismo trastornado y trasnochado llega al poder político, la situación se agrava, impone su convicción de manera inmoderada, posterga a sus opositores, castigándolos con cárcel o incluso la muerte. Carece de un espíritu ético crítico, y olvida lo primordial: crear empleo, no dar dádivas, promocionar la inversión, la producción, recuperar el dinero despojado al pueblo, terminar con el nepotismo, la corrupción, en fin, meter a la cárcel a los cleptómanos, y, lo que manda la inteligencia humana: Combatir el hambre, la desnutrición ya tornándose colectiva, y las más urgentes necesidades como educación, salud, democracia, seguridad pública, jurídica, de jubilados y trabajadores. El apasionamiento del fanático también se circunscribe al deporte, haciéndole soñar despropósitos: El mundial de futbol; fanatismo futbolero, que “a ojo de buen cubero”, significaría un gasto de 4.000 millones de dólares, según el cálculo de la señora Secretaria de Deportes. No más los diversos tipos de fanatismo, menos los que persiguen, castigan, matan desde la Santa Inquisición.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General ALEXIS SERRANO CARMONA Subdirector Tungurahua FABRICIO CEVALLOS CHÁVEZ Editora Tungurahua GRACE INFANTE GUERRA Ediepoca S.A. Dirección: Quito 02-45 entre Rocafuerte y Bolívar Teléfonos: 242-1730 / 242-1731 / 242-2409 / 242-0529 / 2420196 Fax: 242-0196 Publicidad: 2420184 Suscripciones: 242-1730 / 242-1731 Email: ambato@lahora.com.ec Año: XXIII No. 9669

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


UGO STORNAIOLO

Los camarotes del Titanic En abril de 1912 se hundió el Titanic, en la mayor catástrofe naviera de la historia, donde murieron 1514 personas. Una analogía: la crisis, las protestas y la violencia en América Latina de los últimos meses señalan, con ironía, “que migrar en América Latina equivale a cambiarse de camarote en el Titanic”. El articulista argentino Carlos Pagni reflexiona sobre su país, sosteniendo que “cuando ocurre el colapso, los argentinos se dan cuenta que están en

crisis”. En verdad, los acontecimientos de los últimos tiempos ponen a pensar en cambios, pero también en desequilibrios y presuntas teorías del caos y del complot, maquinadas desde Caracas, La Habana o Lovaina. Los gobernantes deben entender que su situación se parece a la de la orquesta del Titanic, porque pueden ser síndicos de la quiebra (moral, política, social, económica e incluso de valores). La revuelta catalana, las insurrecciones de Quito, Bolivia, Perú, Costa Rica o Chile, los fingidos intentos de López Obrador para atrapar al hijo del “chapo” y los narcocarteles mexicanos, el viraje a la izquierda (con presencia de minorías con agenda propia) en Colombia o el triunfo kirchnerista (demos-

sin razón, subvertirán el orden, de cualquier tendencia ideológica que sea. Algunos, sobre todo los del socialismo del siglo XXI, verán inevitable un ajuste económico, que generará más estallidos de rabia en las calles, fruto de sociedades acostumbradas a la prebenda, al privilegio, al subsidio, al bono y todo lo que implique no trabajar. Si el Estado los malacostumbró, ¿por qué cambiar? No es una primavera latinoamericana, como Budapest en 1954 o Praga en 1968, peor aún la primavera árabe de 2011. Es un fenómeno propio de una región inestable que debe buscar identidad propia, sin modelos o recetas ideológicas, económicas y políticas ajenas a su realidad. ugostornaiolopimentel@gmail.com

FACEBOOK El presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Julio Arrieta, aceptó la prisión preventiva para el secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, por el delito de rebelión. ¿Qué opina usted?

FOROS TWITTER:

La Secretaría Anticorrupción investigará a la legisladora Doris Soliz, del bloque Revolución Ciudadana, por un presunto peculado. ¿Está usted de acuerdo?

No:

Si:

trando la corta memoria de los argentinos ante la corrupción), presentan un escenario frágil y peligroso. Cabe reflexionar que el populismo solo funciona con altos precios de commodities. Lo contrario son autoritarismos, dictaduras y gobiernos arbitrarios, que incorporan la corrupción como denominador común. La existencia del Estado fallido venezolano (manejado por carteles del narcotráfico y guerrillas) es una evidencia. ¿Qué van a hacer Lenín Moreno, Sebastián Piñera, los mismos Evo Morales y Alberto Fernández, cuando comprendan que la situación de sus países es inmanejable? Tendrán que endeudarse para cumplir con demandas (o más bien caprichos) de grupos de presión que, con o

19%

Participe en nuestros foros en www.lahora.com.ec

Mundo del compliance ¿Podemos imaginar al mundo actual sin cámaras de vigilancia, sin controles, en los que cada individuo actúe íntegramente cumpliendo sus obligaciones, sin necesidad de inspectores o riesgos de fraude? Difícil, o para muchos utópico, el hecho de imaginar una sociedad que enmarque su actuar en lo ético y legal, sin necesidad de verse amenazada por sanciones o controles, resulta complejo de ser asimilado. Pero que ocurriría, si personas naturales y jurídicas en un acuerdo ético conforman una red de negocios serios y seguros?, en los que no se admita, y por el contrario se rechace toda conducta anti-ética o ilegal? Bueno, pues precisamente eso es lo que busca el compliance, generar una cultura ética desde las organizaciones públicas y privadas, que vaya más allá de la implementación de una Norma Antisobrono, la cual no deja de ser necesaria, pero cuya novelería puede recaer en obtener un papel más que adorne un espacio en alguna institución, por lo que la finalidad de implementar la cultura del compliance es un compromiso de directivos y miembros a todo nivel. Esto suena bien, pero habrá que esperar y ver cuantas personas deciden hacerlo

- Eugenio Yépez: Buscan victimizarle para que sea el próximo candidato de la “robolución ciudadana” en las elecciones del 2021.

Mínimo sale después de haber robado y como candidato a la Presidencia, y cómo aquí somos brutos, le damos de seguro el voto.

- Carmen Goyes: Que se acuerden de lo que les hicieron a los policías en el 30-S, a los 11 de Luluncoto, al general Gabela, al capitán del helicóptero presidencial que murió en el Dhruv junto a dos jóvenes pilotos, etc. Ventajosamente aprendieron bien la lección y la están poniendo en práctica.

- Marilu Gallardo Ramírez: ¿Por qué engañarnos? Esto se llama persecución a todos los que son afines a Correa, porque si es por rebelión, como dicen hay, muchos estuvieron en las calles. Por ejemplo, Yaku Pérez y otros.

- Lucy To: ¡Cómo se revierten los papeles! Antes ellos eran los que acusaban de terrorismo a gente inocente, y ahora son ellos los que se claman inocentes.

- Andrés Samaniego: Fuerza, Virgilio, todo esto es persecución política.

81%

AGUSTÍN SÁNCHEZ

- Mónica Merchán Álvarez: Qué gran noticia, espero por todas las investigaciones pertinentes, y que le guarden por el tiempo merecido.

- Mónica Tapia: Que la Ley que sea igual para todos: Nebot, Cynthia, Lenín, etc. - Patricio Luna: Así es cómo en nuestro país se forman los futuros presidentes.

- Inés Lucía Villavicencio Jara: En todo caso, este hombre es el único que ha dado la cara. Quien nada debe, nada teme, y si no tiene culpas, pues todo será, como se dice, “preventivo”. Le queda a la justicia hacer su parte.

Los seudónimos utilizados han sido verificados por La Hora, con sus respectivos nombres y correos electrónicos.

de buena voluntad, adaptando sus conductas a la transparencia y confianza, considerando además que negocios honestos son más rentables desde cualquier óptica empresarial y social. Paralelamente habrá que analizar que nuestra legislación -COIPtipifica la responsabilidad penal de las personas naturales y jurídicas, en este último caso son responsables penalmente por los delitos cometidos para beneficio propio o de sus asociados, por la acción u omisión de quienes ejercen su propiedad o control, situación bastante delicada que exige considerar nuevamente institucionalizar al compliance y precautelar los intereses de una organización. En la Asamblea se discuten reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, pues es una oportunidad de reflejar en el marco normativo que quienes cuenten con un sistema de compliance implementado, en consecuencia representen seguridad y mitiguen riesgos de fraude, se aventajen sobre sus competidores. Habrá que ser cautos, en los controles y válidaciones que se emitan entorno a los sistemas implementados, pues con esto no se busca “premiar” al honesto, se pretende generar una cultura ética que complementado con otras estrategias y acciones, impulse a la propia sociedad a erradicar progresivamente corrupción del sistema, olvidandonós de aquellas frases como “el sistema es corrupto y hay que adaptarse, si queremos sobrevivir al mismo”.

DIEGO CAZAR BAQUERO

Hasta abajo, hasta abajo Hace poco, el guayaquileño Cristian Avecillas presentó su obra La Patria y el Pueblo. El público de Múegano Teatro vio al Pueblo interactuar con la Patria: el señor Mi Nombre. –¡¿Y qué importa que nos quedemos sin Pueblo mientras conservemos a la Patria?! –responde el señor Mi Nombre al Pueblo, luego de que este intenta hacerle notar que un inconsulto decreto suyo desterraría a todos de su país imaginado. –¿O sea que importa más la Patria que el Pueblo? –Así es. Y usted, dedíquese a ser el Pueblo, que a mí me corresponde ser la Patria. La ilusión de bienestar nos hace olvidar nuestra obligación ética de vigilar al poder en lugar de ser sus voceros. Pero el teatro nos lo recuerda: el poder está ahí porque le encargamos algo nuestro. Por eso, hacerle el juego y negar el descontento colectivo de décadas es miserable. Así como lo es apropiarse de ese descontento para transformar la protesta de unos en actos criminales de otros.

¿Cuál es la línea que separa el derecho a la protesta de la desestabilización de la democracia? ¿Tan poca democracia tenemos que ya ni nos importa violarla con el pretexto de cuidarla? –Pero baile, Pueblo. Aproveche este momento histórico y baile. –No puedo, señor Mi Nombre, tengo hambre. –No se preocupe por su estómago y baile (…) Muy bien, y ahora, muévase a la izquierda y a la derecha, eso es, a la izquierda y a la derecha. De extrema izquierda a extrema derecha, y al centro. ¡Eso es bailar, eso es política! Lucimos ridículos al querer encajar en una ‘militancia’ que nos dé la razón mientras los poderosos –todos– se nos ríen en la cara. Mientras lo hacemos, la autoridad declara en señal abierta de TV que –oh, pobrecita– ha sido agredida por el Pueblo. Cuando hay muertos producto de sus excesos, el poder calla. ¿Cuán democrático es callarnos también nosotros ante este modelo injusto por todos los costados? Acaso la izquierda y la derecha no sean más que pasos de baile que nos impidan exigirle cuentas al poder de turno. Acaso esas vacías etiquetas solo nos lleven hasta abajo. Hasta abajo. Hasta abajo. diegocazarbaquero@gmail.com

OPINIÓN O

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

A5

CARLOS ARELLANO

Contradicciones El 13 de octubre, el Gobierno y los dirigentes indígenas acordaron eliminar el decreto ejecutivo 883 y sustituirlo por un nuevo decreto que permita focalizar los subsidios a los combustibles y evitar el contrabando de hidrocarburos. A pesar de estar próximos a cumplir un mes del cese de las manifestaciones, los dirigentes de la Conaie no han propuesto un mecanismo que permita cumplir el acuerdo. Esta organización social no solo ha evadido su responsabilidad por los daños ocasionados en bienes públicos y privados, ni se ha hecho responsable por los delitos cometidos, ni ha respondido por la clara violación de derechos de un considerable grupo de ecuatorianos. Simplemente sus acciones demostraron la falta de interés por solucionar un problema que durante 40 años ha afectado al país: un subsidio anti técnico y político que representa un gasto millonario y que no ha generado empleo ni ha reducido la pobreza. A pesar de la urgencia, la Conaie, asesorada por Pablo Dávalos -militante y ferviente defensor del “correato”-, presentaron una propuesta de modelo económico totalmente ajena al acuerdo principal que propone crear nuevos impuestos a los grandes grupos económicos -definitivamente quienes asuman estos costos serán los consumidores finales-. Este modelo económico no permitirá equilibrar las finanzas públicas, solo generará más desempleo y pobreza. De la Conaie y de otras organizaciones sociales, gremiales, empresariales y políticas se necesita sensatez. No se trata de buscar quien tiene la razón o quien logra imponer un modelo o dictar los lineamientos económicos a través de la fuerza, del chantaje o de la extorsión. Si realmente existe el interés de solucionar los problemas que tiene el Ecuador, es necesario unirse al diálogo, entender que ceder no es perder; entender que es posible construir propuestas técnicas que reduzcan progresivamente el déficit fiscal, fortalecer la dolarización, tecnificar los subsidios a los combustibles, impulsar la inversión privada, generar empleo de calidad y reducir la pobreza e inequidad especialmente en las zonas rurales del país.


CULTURA A6

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

I

Esta página es un aporte de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

RECOMENDADOS PARA LEER

Acosta: el arte es atemporal

LA COMPOSICIÓN Texto: Antonio Skármeta Ilustrado por: Alonso Ruano Descripción: Un homenaje al pueblo luchador de Chile, que valientemente supo resistir una dictadura y que ahora se levantan… “No son 30 pesos; sino 30 años de resistencia”. Antonio Skármeta nos presenta una historia conmovedora, familias que son separadas porque a los padres los llevan como presos políticos y otros que logran resistir.

TRABAJO. Varios procesos ha emprendido el maestro en su tierra natal.

Años de lucha y trabajo duro han hecho que el artista baneño sea un referente a nivel nacional e internacional. Wilfrido Acosta Pineda es uno de los artistas plásticos más reconocidos de Tungurahua, nació el 17 de diciembre de 1954 en Baños de Agua Santa, desde su niñez mostró atracción por el dibujo. Su pasión lo llevó a confiar en su talento y dedicar su vida y estudios al arte, obteniendo títulos de tercer y cuarto nivel en artes plásticas. Ha disfrutado innumerables exposiciones de forma colectiva e individual. Espacio

Desde su juventud Acosta destacó por ser una persona inde-

P

P*47582

pendiente que buscaba recursos propios para sus insumos, su única preocupación era obtener conocimientos. Mientras fortalecía y perfeccionaba su técnica, asistía al instituto, trabajaba, estudiaba y plasmaba sus obras. Además, afirmó que el deseo de crecer como artista le brindaba siempre fuerzas para el trajinar de sus días. Su técnica es meticulosamente diseñada, ha llegado a la perfección con mucho estudio y miles de horas de práctica. “No reproduzco las cosas que estoy viendo, yo creo que quien hace arte tiene

la posibilidad de construir mensajes, yo defino los conceptos que voy a tratar en mi serie y una vez que lo tengo empiezo a construir el mensaje”, manifestó Acosta. Al ser un artista plástico que maneja esa técnica, atraviesa dificultades para crear los mensajes, porque deben tratar de encontrar representación del tiempo, del vacío o la distancia. Circunstancias abstractas que no tienen forma pero que él las debe encontrar, darle color al sonido, “aroma a la distancia”. Las obras de Acosta resultan cotizadas dentro del mundo del grabado, pues muchas han llegado a casas de coleccionistas y galerías en países como Francia, Alemania, Canadá, entre otros. Experiencia

El Maestro es de aquellos que ha dedicado su vida y tiempo a la creación, demostrando todo su potencial y convir-

tiéndose en un referente nacional. “Se puede vivir del arte, mi caso es un ejemplo que es posible, con mucho esfuerzo y dedicación”, manifestó. Trabajar constantemente dio frutos en su vida, pues desde que cursaba el tercer nivel, recibió ofertas de trabajo ocasional, recomendado por sus obras, participaba en concursos, ganaba menciones honoríficas y se posesionaba dentro del competitivo mundo del arte. Acosta señaló que nunca buscó trabajo, porque este siempre llegaba a él. “Yo de mi vida cotidiana no me preocupo, solo del tiempo que voy a dedicarme al arte, para alguien puede ser un delito despertarse a las 03:00 o 04:00, si tengo una idea, me levanto y lo hago porque el arte es atemporal”, así define su vida diaria Wilfrido, quien demuestra una abnegación total por el arte sin condiciones.

Sonidos y movimientos en las parroquias de Ambato Dos parroquias de Ambato disfrutarán de música, danza, pintura y poesía de manera libre gracias a la programación ‘Arte para todos’, proyecto de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua y la Presidencia de la República. Unamuncho y el triunfo recibirán una muestra de los procesos que se están trabajando dentro de las planificaciones que se contemplan para este año, los eventos tendrán lugar el próximo domingo 17 de noviembre desde las 10:00. Amada Valencia, coordinadora del proyecto, afirmó que el fin de estos procesos es que lleguen a las zonas rurales para que de esta manera a través del arte se pueda ejercer los derechos culturales de los ciudadanos de la provincia. En Tungurahua el proyec-

to ‘Arte para todos’ tiene como unos de sus componentes el generar formación de públicos y muestras de arte de manera permanente, para esto se han elegido varios cantones que en coordinación con los gobiernos parroquiales llenarán los espacios públicos con diversas expresiones. Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, afirmó que “este proyecto cumple con uno de los sentidos apostados por la Casa de la Cultura que es la descentralización lo que permite un mayor acercamiento con el público”, comentó. Además, el proyecto se encuentra en este momento en la ejecución de 20 procesos artísticos en diversos espacios como la cárcel de Ambato, donde se desarrollan talleres de escritura creativa.


Masiva peregrinación por la Virgen de la Elevación

CIUDAD I

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

A7

El recorrido inició en la Catedral de Ambato y llegó hasta la basílica, donde hubo una misa campal.

Este es el quinto año consecu- debemos regresar a ver a Dios tivo que Douglas Santamaría y entender que es Él quien nos llega desde Pujilí a la peregri- sostiene y nos permite disfrutar nación de la Virgen de la Eleva- de esta vida”, puntualizó María ción, el microempresario de 39 José B., que fue junto su madrina Clemencia Jiménez a la años, cuenta que su devoprocesión. ción empieza hace menos EL DATO de una década cuando tuvo un accidente en moIglesia sig- Monseñor Giovanny Paztocicleta y solamente los Chiquicahua nifica piedra ruegos de su madre hacia grande y es miño, obispo de la Dióceapareció la Virgen le permitieron donde sis de Ambato, señaló que la Virgen. volver a caminar. esta peregrinación es una verdadera celebración de “Yo antes no tenía mucha fe, pero ahora estoy seguro fe y devoción no solo a la Virgen, de que sin Dios y su Santa Ma- sino a Dios Padre, Hijo y Espíridre no podría haber superado tu Santo. Recordó que la historia del mis dolencias”, comentó Santamilagro de la Virgen Nuestra maría. El mismo sentimiento es el de Señora de la Elevación tiene la profesa Sonia Villegas, maes- su inicio en 1695, cuando el intra parvularia que bajó desde las dígena Juan Chacarín le contó a la comunidad de ese en06:30 hasta el atrio de la Catedral para pedirle a TOME NOTA tonces sobre la aparición de la imagen en una piedra Dios por la salud de su gigante en Chiquicahua de madre de 66 años quien El rosario permipadece cáncer y ella está te la conmemo- la parroquia Pilahuín. de diverAñadió que como todos segura que la intercesión ración sos misterios de de la Virgen de la Eleva- la Virgen María y los años es satisfactorio ver Jesucristo. ción ante el Altísimo de Sus orígenes se cómo la gente no pierde su le permitirá sanar a su remontan al año fervor hacia la piedad cris800. tiana, por lo que invitó a la mamá. colectividad a seguir. Pero el sentimienEl clérigo comentó que su anto no solo tiene que ver con los adultos, pues en la peregrina- dar era para acompañar desde ción hubo una amplia manifes- la Catedral a la Virgen Nuestra tación de niños y adolescentes Señora de la Elevación hasta el que creen que estas actividades santuario en la parroquia Santa cultivan la fe y la devoción en Rosa, en donde se celebró una eucaristía con la presencia de ellos. “Es necesario creer en algo más de 8 mil feligreses que entre más y en este mundo donde las cánticos, rezos, plegarias y haspersonas creemos que todo lo ta lágrimas fueron parte de este logramos por nosotros mismo, acto de fe católica. (NVP)

PASIÓN. Los fieles no se fijaron en el clima o la distancia, su afán era demostrar su devoción hacia la Virgen.

Ser agradecidos es uno de los mejores valores que tiene el ser humano, y como no voy a dar gracias a Dios por todo lo que ha hecho por mí y mi familia”. DOUGLAS SANTAMARÍA,

MICROEMPRESARIO DE PUJILÍ.

Es importante ver como cada año la gente decide acompañar a nuestra Virgen Santísima hasta su basílica, esta es una muestra de la fe de los tungurahuenses”. GIOVANNY PAZMIÑO,

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE AMBATO.

Emprendedores de Cevallos se capacitan en seguridad Productores de calzado y emprendedores de Cevallos recibieron sus certificados de participación y aprobación por haber asistido al proceso de capacitación y asistencia técnica organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua. Este proceso se realizó con el objetivo de mejorar el cumplimiento de la normativa legal por parte de los diferentes negocios de la provincia. La jornada de aprendizaje contó con la participación de 43 personas entre productores de calzado, agroindustria, alimentos preparados, entre otros. Como resultado de la capacitación los representantes de los emprendimientos eligieron a un delegado en el área de segu-

APRENDIZAJE. Los participantes recibieron su certificado en el salón del Municipio de Cevallos.

ridad y salud ocupacional para que puedan cumplir con la normativa legal vigente. Dentro de esta capacitación se dictarán dos procesos más de capacitación y asistencia técnica

en seguridad y salud ocupacional también organizados por la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de la Agenda de Competitividad. (RMC)

P P*153787


CÓMIC A8

tiempo lectura 15 min.

LA MUJER INVISIBLE

Con nuevo poder gracias a Marvel

La famosa y bella Sue Storm (arte de Alex Ross), esposa de Reed Richards y miembro de los 4 Fantásticos, acaba de recibir un nuevo poder por parte de Marvel. También conocida como la Mujer Invisible, además de ocultarse, doblar la luz y crear campos de energía, ahora el escritor Mark Waid le ha proporcionado una exploración clara y pseudocientífica; es decir, a pesar de estar ciega (sus enemigos le pusieron un dispositivo en los ojos), ella es capaz de leer los contornos y las formas a su alrededor para descubrir cómo defenderse. Por cierto, ahora ella es una espía y trabaja para Nick Fury y SHIELD. (DAG)

I

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora ECUADOR

DOCTOR DOOM

¿Injustamente detenido?

Después de años defendiendo la nación Latveria, Victor Von Doom finalmente consiguió un cómic propio. La historia número dos de sus aventuras se pone interesante cuando tiene que ceder ante potencias extranjeras y es arrestado por un crimen que él dice que no ha cometido. ¿Acaso es inocente? (DAG)

JOKER CONTAMINADO. La ‘toxina Joker’ hace de las suyas con el ‘Hombre de Acero’.

Superman, un peligro

En la historia de Joshua Williamson y David Marquez el mundo podría llegar a su fin, por culpa del ‘príncipe payaso’. MADRID, CMC•

A lo largo de los años ha habido muchas versiones malvadas del ‘Hombre de Acero’, quien le ha dado la espalda a la humanidad. Pero mientras que las versiones totalitarias de Superman o zombie del personaje son aterradoras a su manera, no son nada en comparación con un Superman que ha sido ‘jokerizado’. Esto podría significar el final del Universo DC Comics. El ‘Batman que ríe’ (‘Batman Who Laughs’) es un peligroso villano de un Universo DC Comics alternativo, donde se fusionaron Batman y el Joker. Ahora está convir-

tiendo a los héores en malvados gracias a la ‘toxina Joker’. Esto saca a relucir los peores aspectos de cada uno de los héroes, convirtiéndolos en reflejos oscuros de sí mismos. Su plan incluía infectar a Superman usando a un Shazam ya corrompido. Pero trabajando con la ayuda de Batman, es capaz de escapar de la batalla ileso y no infectado. ¿Todo se trata de un plan?

Sin embargo, la pareja de héores ve una oportunidad para tratar de robar información de ‘Batman Who Laughs’ fingiendo la

infección de Superman. Enton- asesina a ‘Batman Who Laughs’ ces, Clark toma solo un poco de y destroza secciones del Salón la ‘toxina Joker’ y se corrompe de la Justicia. Si Batman no hubiera podibrevemente convirtiéndose en versión más oscura de sí mismo. do detenerlo rápidamente, hay Batman puede contener a muy poco que un loco de acero Clark y mantenerlo presionado no pudiera hacer. Sería un Suel tiempo suficiente para curar- perman totalmente desatado lo. Incluso se asegura de poner en el mundo, que probablea Superman bajo lámparas sola- mente terminaría en miles de muertos. Incluso estares intensas para ayudar ría feliz de trabajar con a quemar el resto de la EL DATO ‘Batman Who Laughs’, infección. formando la versión Este incidente debería cree más mortal de los mejoser visto como una ad- Superman que expulsó el vertencia para todos en el último veneno res del mundo en todo el de su cuerpo, multiverso. Universo DC Comics: Un pero puede equivocaEn fin, esta historia Superman que esté real- estar do al respecto. pertenece al equipo de mente infectado por la Eso veremos ‘toxina Joker’ sería posi- más adelante. guionistas y dibujantes conformado por Joshua blemente uno de los seres más peligrosos del universo. Ya Williamson, David Marquez, que cuando es malvado, aunque Alejandro Sanchez y John J. Hill sea un periodo muy breve, casi (estos dos en los gráficos).

GOLDBALLS

Un X-Men cambia de nombre

Fabio Medina/Goldballs se está convirtiendo en uno de los X-Men más importantes. Hasta ahora solo lanzaba bolas doradas, pero son huevos de los que nacen mutantes. Por eso su nombre será ‘Egg’ (huevo). Y el responsable de llamarlo así es Deadpool. (DAG)


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Disminución de infractores por minería ilegal De enero a octubre, la Agencia Este material será entregado a la de Regulación y Control Minero Empresa Nacional Minera (Ena(Arcom), en coordinación con la mi) para su procesamiento y coUnidad de Delitos Mineros de la mercialización. Los recursos que Policía Nacional y las Fuerzas se obtengan de la venta irán a la Armadas, realizó 418 operativos cuenta del Tesoro Nacional. en todo el país. Como resultado, El artículo 57 de la Ley de Misegún las autoridades, se redujo nería establece que: “los bienes, en un 60% el número de infrac- maquinaria, equipos, insumos y tores por minería ilegal, en com- vehículos que sean utilizados en paración a 2018. actividades ilegales o no autoriEn total, durante este año, la zadas de explotación, beneficio Policía ha detenido a 182 perso- o procesamiento, fundición, refinas presuntamente invonación y comercialización lucradas en actividades clandestina de sustancias de minería ilegal. Fueron minerales, serán objeto puestas a disposición de la CONCESIONES de: decomiso especial, mineras legales Fiscalía, para la apertura de todo tipo hay incautación, inmovilizaen el país. de los procesos judiciales ción, destrucción, democorrespondientes. lición, inutilización o neuEl Código Integral Penal, en tralización”. su artículo 260, sanciona a la Además, la Arcom ha decominería ilegal con pena priva- misado 49 máquinas utilizadas tiva de libertad de cinco a siete en actividades ilícitas, de las cuaaños “a quien extraiga, explote, les 31 fueron destruidas e inmoexplore, aproveche, transforme, vilizadas. transporte, comercialice o almaA la par de los operativos, cene recursos mineros sin los también se han realizado 2.707 permisos requeridos por la Ley”. inspecciones técnicas de seguiCuando se trata de minería arte- miento a titulares de derechos sanal ilegal, la sanción es de uno mineros y concesionarios de pea tres años. queña, mediana y gran minería, con el objetivo de promover que las actividades mineras cumplan Más resultados Además, se han incautado 628 con la normativa legal vigente. toneladas de roca mineralizada. (JS)

3.365

CONDICIÓN. En el país, 16 provincias son vulnerables a la minería ilegal.

ECONOMÍA. En los 10 últimos años, el costo de la Canasta Básica aumentó $173,47.

El costo de la Canasta Básica duplica el salario promedio Tres de cada cinco familias sobreviven en el sector informal de la economía.

Según el último informe sobre inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Canasta Básica costó, hasta octubre 2019, $718,18 mensuales. Esto representa dos veces más que los $347,7 del salario promedio del ecuatoriano (que se obtiene de los trabajadores formales e informales). Se debe tomar en cuenta que el 38% de las personas con trabajo alcanzan ingresos de al menos $394; es decir, el Salario Básico Unificado (SBU). Mientras, por el otro lado, tres de cada cinco familias sobreviven en el sector informal de la economía. En el mejor de los casos reciben $268,48 mensuales. En este contexto, la Canasta Básica se convierte en un lujo que no llega a la mayoría, sobre todo, tomando en cuenta que, desde 2010, este paquete de 75 productos se ha encarecido en un 31%, pasando de $547,71 a $718. En ese mismo periodo, el salario promedio solo aumentó un 12,99%: de $307,7 a $347,7. La capacidad de compra de las familias ecuatorianas, en 10 años, asumiendo que uno de los dos padres tiene un trabajo adecuado, subió de $629,8 a $695,4. Pero, si los dos jefes de hogar trabajan en la informalidad, los ingresos totales apenas crecieron de $241,63 a $268,48. Es decir, la capacidad de compra alcanza para cubrir el 37% de la Canasta Básica, y el 53% de la

Evolución

Poder adquisitivo Año 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

Ingreso medio $ 307,7 $ 306,8 $ 320,4 $ 352,6 $ 352 $ 355,6 $ 337,1 $ 341,2 $ 333,5 $ 347,7

Canasta Básica $544,71 $ 578,04 $595,70 $620,86 $646,30 $ 673,21 $700,96 $708,98 $ 715,16 $ 718,18

Canasta Vital, cuyo costo es de como comida, transporte y $506,97. gastos educativos de sus hijos, Berenice Vicente , experta en varias veces se posponen otros, economía del desarrollo, expli- como los de salud, a menos de có que la alta informalidad y la que la condición se vuelva grapoca productividad de las em- ve o incapacitante. presas del país, provocan que Lamentó que, como conselos sueldos sean siempre mu- cuencia del paro de octubre, sus cho más bajos que el costo de la ingresos cayeran a menos $200, Canasta Básica. “La consecuen- lo que provocó que no haya pocia es que para más del 60% de dido pagar a tiempo el alquiler los ecuatorianos sea imposible de su casa; tampoco compró alahorrar, y sus ingresos se esfu- gunos útiles escolares. men solo en cubrir los No solo las personas gastos mínimos de ali- EL DATO con empleo informal mentación, educación y tienen problemas para salud”. llegar a fin de mes, sino La ciudad más también los 1,1 millones cara del país es Loja, con un de familias con una muSituación de la Roberto Mina, trabaja- costo Canasta Básica jer como jefa de hogar y un empleo formal. El dor informal, de 45 años de $749,18. ingreso promedio es de y casado, dijo que, como $520 mensuales; es decir, familia a través de actividades informales de comercio 198,18 menos que el costo de la pueden alcanzar como máximo Canasta Básica y apenas 13,03 más que la Canasta Vital. ingresos mensuales de $340. La situación es peor en el “Comprar lo mínimo para mi hogar de cuatro personas es caso de una mujer como jefa una angustia diaria. Uno tiene de hogar y con un empleo inque intentar economizar en lo formal. Su ingreso es entre que más se pueda. Por ejemplo, $109,97 y $111,04 mensuales. en muchos casos buscar opcio- La diferencia con el ingreso de un hombre en las mismas nes de segunda mano”. Acotó que ante la urgencia condiciones fluctúa entre los de cubrir lo más inmediato, $31,40 y los $48,57. (JS)


Edificio de Unasur se entregó anticipadamente

PAÍS B2

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

I

La Cancillería recibió el inmueble. La posibilidad de que sea la sede de una universidad es analizada.

POLÍTICA. El análisis de la normativa continuará hoy.

Informe sobre Ley de Crecimiento Económico no estaría listo mañana

Desde el jueves comenzó a nuevos planteados en los dos correr el plazo de cuatro días días precedentes. Además, sipara que la Comisión de Ré- guiendo la moción presentada gimen Económico elabore el por la asambleísta Gabriela informe para segundo deba- Larreategui, el tratamiento se te de la ley de Crecimiento dividirá en dos bloques: por Económico. Sin embargo, un lado, las reformas tributadurante la jornada de trabajo rias; y por otro, las relacionade ayer, los legisladores avan- das con los Códigos Monetazaron en menos del 20% de la rio y de Finanzas Públicas. revisión de los 404 artículos del paquete de reformas, en- Dos sectores fueron recibidos viadas por el Ejecutivo. por la Comisión Daniel Mendoza, presi- Luis Enrique Landines, redente de la Comisión, y la presentante de Biela S.A, mayoría de los miembros co- afirmó que el aumento de mentaron que el trabajo nece- impuestos en el sector cersario para construir un vecero industrial prodocumento, que recoja EL DATO vocará una menor las recomendaciones producción, y posibles dadas en el Pleno, y despidos. Por eso, hizo la Asamblea durante las compare- Si un llamado a que no no aprueba cencias de varios sec- hasta el próximo se incluyan loas artíel tores, requerirá un ma- sábado, culos que disponen un paquete de reformas del eje- mayor Impuesto a los yor plazo, que podría cutivo entrará en llegar hasta el martes vigencia, sin Consumos Especiales o miércoles, con lo que cambios. para sus productos. no se cumpliría con la El segundo sector meta de presentar el invitado fue el moviinforme durante el lunes. miento indígena. Jaime VarEsto le pone más presión a gas, presidente de la Confela Asamblea, debido a que, al deración de Nacionalidades ser una propuesta económica Indígenas (Conaie), exigió, urgente, su aprobación o ne- que, por el bien del país, y gación no puede demorar más sobre todo de los que menos de 30 días, que vence el próxi- tienen, se archive el proyecto mo sábado. Hoy, según Men- del ejecutivo. “Construyamos doza, se tratarán los nudos una nueva propuesta que no críticos identificados y las ob- siga las imposiciones del Fonservaciones planteadas por el do Monetario Internacional Pleno, además de los aportes (FMI)”, aseveró. (JS)

Desde el 30 de septiembre, el de mayo de 2008, y el Acuerdo edificio sede de la Unión de Na- Sustitutivo del Acuerdo de Sede ciones Suramericanas (Unasur), entre la República de Ecuador y en el sector de la Mitad del Mun- la Secretaría General de la Unado, en Quito, pasó al Ministerio sur. Este último, en el artículo de Relaciones Exteriores. La 26, establece que la donación del Secretaría General de la Unasur inmueble se revertirá a favor del hizo la entrega para la “tenencia, país si Ecuador denuncia el Tratado. custodia y administra“Se colige que la reción”, confirmó la Canciversión del inmueble al llería a este Diario. MIL Estado ecuatoriano solo Sin embargo, el Minis- dólares aportó se podrá perfeccionar terio “recobrará el domiEcuador a la nio pleno del inmueble Unasur en 2017. seis meses después de la denuncia”, señaló la seis meses después” de que Ecuador, como país deposi- Cartera. Paralelamente, el país tario, notifique la denuncia del deberá cancelar lo que adeude. tratado constitutivo del orga- “Como es costumbre del Ecuanismo. El 29 de octubre el pre- dor cumplir sus compromisos sidente, Lenín Moreno, emitió el internacionales oportunamente decreto con la denuncia, pero el procederá al pago de las cuotas Ministerio no confirma cuándo pendientes”, informó la Cancise procederá a notificar a todos llería sin precisar el monto. Con la entrega anticipada del los miembros. edificio, la Jefa de Talento Humano de la Unasur indemnizó a toA quién pertenece Según la Cancillería, frente a la dos los funcionarios, nacionales disputa del terreno con la Prefec- y extranjeros, con los fondos de tura de Pichincha, el edificio será ese organismo. Una vez finalizado su trabajo, de ese Ministerio, en función de lo que establece el Tratado, del 23 La Hora constató que el edificio

404

permanece cerrado, únicamente con policías en su interior para el resguardo. Además, según la Cancillería, el mantenimiento y la limpieza del edificio “están garantizados”, pues se cuenta con el personal para esa tarea. Qué se hará

Moreno propuso que la nueva universidad indígena Amawtay Wasi, que ya tiene estatutos, pero todavía no cuenta con una malla académica, ocupe ese edificio. La propuesta está en estudio por dos factores: costo de mantenimiento del inmueble y funcionalidad. “Querer encuadrar el edificio de la Amawtay Wasi puede ser una opción, pero el edificio tiene que responder al modelo y oferta académica”, señaló el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Agustín Albán. Por ejemplo, si las carreras requieren de laboratorios, la infraestructura deberá tenerlos. Además, “es caro de mantener”, por lo que Albán cree que “no sería la manera más sana de empezar con la universidad”, pues el peso de ese presupuesto se contrastaría con la utilización del edificio por alrededor de 200 alumnos, algunos administrativos y profesores. (AGO)

EDIFICIO. Las instalaciones del edificio que era sede de Unasur están vacías.

Juez rechazó suspensión condicional de Poma El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Yofre Poma, permanecerá en la cárcel (16 meses) tras la resolución que tomó ayer David Jacho, conjuez, en la audiencia para tratar el pedido de suspensión condicional de la pena para él y siete personas más.

Sin embargo, Jacho dejó en libertad a Amado Chávez, prefecto de Sucumbíos; José Reinaldo Gómez Barragán, Nely Rodríguez y Jenny Rodríguez. César

Sarango, abogado defensor de Chávez, dijo que el sentenciado deberá presentarse una vez al mes ante la Corte Provincial de Sucumbíos y pagar, como compensación por los daños provocados, 6.000 dólares en el plazo de un año y 4 meses. Sin embargo, aseguró que no están satisfechos con la decisión y van a apelar, porque su defendido es “inocente”. Además, al existir una sentencia de prime-

ra instancia, Chávez no pierde su función pública hasta que se agoten todas las instancias de apelación. En este sentido, el Prefecto y las otras tres personas tenían que salir ayer o máximo hoy. Hasta el cierre de esta edición eso no sucedía. Saskia Gutiérrez, abogado de cinco de los procesados, lamentó que se judicialice la protesta social. (JS)

SITUACIÓN. El asambleísta fue sancionado con un 1 y 4 meses de prisión.


CIDH continuará mañana con su agenda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró el viernes, en Quito, el 174° Periodo de Sesiones. Abordará mañana 13 temas, en el que se destaca la Situación de Derechos Humanos, en el contexto de la protesta social en Chile. Entre los que intervendrán están: Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, Federación de

Estudiantes de la Universidad de Chile, Instituto de la Mujer e Instituto Nacional de la Niñez Estado de Chile. No se tomarán en cuenta temas ecuatorianos, ya que según explicó Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la organización, por práctica de esta instancia no se hacen evaluaciones ni cuestionamientos a asuntos internos del país sede de este evento.

PAÍS I

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

B3

Sexualización de la mujer en el cine y la publicidad

MÉTODO. Este sistema de admisión rige desde 2012, tras aprobarse la LOES en el 2010.

Examen Ser Bachiller entrará a revisión Expertos coinciden en que la prueba debería abarcar áreas de conocimientos específicas.

Como un examen muy amplio y ción Superior, Ciencia, Tecnogeneralizado, describen los cate- logía e Innovación (Senescyt), dráticos a la prueba Ser Bachi- Augusto Barrera, reconoció que, ller que, desde 2012, es el instru- para ese año, al menos unos 40 mento que evalúa el desarrollo mil jóvenes no accedieron a la de las aptitudes y destrezas que matrícula universitaria. Esta cilos bachilleres deben alcanzar fra estuvo anclada a las que indipara acceder a estudios de edu- caron que la tasa bruta de matricación superior, en universida- culación a instituciones públicas de tercer nivel pasó del 33%, en des públicas. César Muñoz, director de la 2006; al 42,2%, en 2011; y para 2017 y 2018 cayó al 30%. facultad de JurisprudenBarrera atribuyó la cia de la Universidad Cen- EL DATO baja de porcentajes a la tral del Ecuador (UCE), “estandarización” del exareconoce que es necesaria Bachiller’ men de admisión. una selección a través de ‘Ser representa el El panorama no ha vaun examen, ya que el fil- 30% en la nota grado. El puntro para las instituciones de taje es conside- riado en este 2019, es por eso que, el pasado miérpúblicas es indispensable rado para el ingreso a univerpara evitar la masificación sidades públicas. coles, el presidente, Lenín Moreno, informó en cadede estudiantes. Sin emna nacional que el Estado bargo, indica que la prueba Ser Bachiller se ha convertido hará una revisión de la prueba en un limitante al momento de de admisión a la que además describió como “injusta y discrielegir una carrera. “Es muy amplia. No se centra minatoria”. en lo que los estudiantes pretenden alcanzar en su vida profesio- Áreas de estudio nal. Al ser general están dando El docente y magíster en Comerconocimientos que a lo mejor en cio Exterior, Francisco Caicedo, la carrera, que ellos creen que va considera que urgen ajustes “no a ser su futuro, no van a ser ne- de carácter puntual, pero sí escesarios”. pecíficos”. Para Caicedo, el problema no radica en la prueba como tal, sino A revisión En junio de 2018, el extitular de en la educación secundaria. “El la Secretaría Nacional de Educa- bachiller que opta por Medicina

Es doloroso ver a jóvenes deambulando por las calles, con la frustración de no haber podido estudiar la carrera de sus sueños”. LENÍN MORENO, PRESIDENTE.

debió tener una malla curricular acorde a las ciencias de la salud”. Al igual que Caicedo, Muñoz considera que se debería hacer una retrospectiva del bachillerato especializado, “más no el unificado, sobre todo para tener las bases suficientes para la universidad”. Concuerdan en que, si la aspiración del estudiante es seguir materias de índole social, no tendría que prepararse o profundizar en materias científicas, de matemática, de física. Erick Barba, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) del Ecuador, comenta que los puntajes de la prueba han subido de forma exorbitante. “Las preguntas se van repitiendo. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa no genera preguntas nuevas. Los estudiantes se preparan dos o tres veces y les sube el puntaje a que, en Medicina, por ejemplo, saquen 1000”. Los expertos proponen que no se haga un examen por carreras, pero sí por áreas de conocimiento. Hace unos años, la FEUE presentó esta propuesta al Senescyt. (AVV)

No solo que se usa el ‘Rewrite Her Story’ (Cambiecuerpo de las mujemos el Guión) es el nombre del res desde la imagen, estudio que realizó la organización Plan Internacional, que sino desde lo racial. Siembrinda ayuda humanitaria en pre es la mujer blanca y 75 países del mundo y promue- rubia”. ve los derechos de la niñez. CALVACHE, La investigación reveló que GABRIELA CINEASTA. “las películas más populares del mundo están mostrando como la prostitución, mostró el liderazgo como algo casi ex- desnudos femeninos y masclusivo para hombres y cuando culinos. “Muy pocas personas representan a mujeres lidere- me dijeron algo sobre el uso del sas, ya sean políticas, cuerpo de las mujeres en activistas o empresarias, EL DATO la película; sin embargo, tienden a mostrarlas se quejaron de los descomo objetos sexuales”. nudos de los hombres”. analizaron las Para llegar a esta Se Esto, asegura Cal56 películas más conclusión, Plan Inter- taquilleras de vache, da una clara en 20 paínacional junto al insti- 2018, percepción de los roles ses. tuto de investigación de estéticos. “A las mujela actriz Geena Davis, res desde niñas se les ganadora del Globo de Oro y sexualiza y se les obliga a ser el Premio Óscar, hicieron un bonitas. A los hombres se les análisis de los 56 filmes más ta- exige el éxito y el dinero”. quilleros de 2018, en 20 países. Lo dicho por la ambateña Los resultados reflejaron concuerda con los datos del esque los personajes femeninos, tudio, que demuestra que hay en posiciones de liderazgo, ya el doble de hombres (64%) que sean mujeres, adolescentes o mujeres (36%) en las películas. niñas, son cuatro veces más Además, en la pantalla, las propensos a ser mostrados figuras masculinas en posicon ropa reveladora (30%), ciones de liderazgo son un parcialmente desnudos (15%) 42% más visibles que las feo completamente desnudos meninas. (2%). El experto en publicidad, Pablo Costain, reconoce que Roles estéticos la publicidad “está siendo mal “Es verdad. Las mujeres son utilizada y es sexista” y que más sexualizadas en la publi- estas prácticas responden a cidad y en el cine. Hay mayor un problema cultural pues, tolerancia al desnudo feme- las marcas, responden a lo nino, al uso de su imagen de que pide el consumidor. Sin manera sensual y verlo como embargo, indica que son los algo normal”, dice la cineasta medios de comunicación y ambateña, Gabriela Calvache. publicitarios los que pueden Calvache, productora de la lograr que el ‘chip’ cambie, película ‘La Mala Noche’, rese- “pero para eso hay que arriesña que el filme, al tratar temas garse”. (AVV)

CASO. La sexualización de las niñas desarrolla un fenómeno que ‘moldea’ mujeres frágiles. (Foto: mujeresparalasalud.org)


PAÍS B4

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

Premiación a ganadores del Concurso de Robótica

I

Alumnos de instituciones educativas particulares, fiscales, municipales y fiscomisionales fueron parte de la sexta edición del Concurso de Robótica, con el que se buscó incentivar a los estudiantes en la construcción de proyectos de robótica con diversas temáticas, fomentando la

creatividad artística, garantía de derechos, inclusión y cuidado del medio ambiente. El premio en la categoría Impacto tecnológico fue para Paleta Mágica, de la escuela de Robótica. Los ganadores de Seguidores de línea fueron Mowtwo Club Robótica. (JG)

Cómo aplicar la libertad estética de los estudiantes

Apariencia y disciplina ° El antropólogo Daniel Andrade considera que el uniforme escolar es la manera en que las instituciones marcan los límites de la disciplina. “Saber que debo

Expertos señalan que debe existir un equilibrio. Son necesarias las normas y límites.

Importancia de los límites ° Adriana Lasso, sicóloga educativa, indica el código de convivencia de un colegio se rige a su misión y visión, con el fin de crear identidad y que es autónomo

mientras no vulnere lo establecido en la Constitución. “Hay que considerar la importancia de los límites en la formación de los chicos, precautelando su integridad”, aseguró. “Esto, en la construcción social, garantiza que las personas formemos espacios sin violencia y de convivencia armónica”, manifestó. Lasso señala que para evitar malestares es importante que los padres y estudiantes tengan consciencia al momento de buscar un colegio “ver si su código va conmigo y voy a aceptar esos lineamientos”.

Incluir a los actores ° La activista Semnia Valdivia cita que el artículo 21 de la Constitución garantiza la libertad estética: “hay sanción para quien menoscabe ese derecho”.

Valdivia comenta que, desde 2017, varios colectivos se presentaron ante la Defensoría del Pueblo para denunciar instituciones que incluso negaron la entrada a quienes tenían piercings, tatuajes, maquillaje o, en el caso de los hombres, cabello largo. Valdivia destaca que el Ministerio de Educación informó que se harán cambios en los códigos de convivencia, para 2020. “Lo mejor sería establecer normas junto con los estudiantes”.

puntos por usar maquillaje y por el mal uso del uniforme. “Por eso llegamos a un acuerdo y me coloco los ‘piercings’ a la salida”.

Expertos analizan la libertad estética de los estudiantes y en qué medida debe ser incluida en la normativa de los colegios. (AVV)

Aprendizaje en casa para niños de 3 y 4 años Mayté Quintanchala tiene 4 años. Los miércoles y los viernes se levanta antes de las 07:00 y espera ansiosa a su profesora, Melisa Silva. Cuando Silva llega al domicilio, ubicado en el sector de Marianas, en el norte de Quito, le enseña a la pequeña los colores, las letras, los números y algunas canciones. Minutos antes de finalizar la hora de clase, la parvularia y la niña hacen un juego de estiramiento, que es el nexo con el que aprende cuáles son las extremidades superiores e inferiores. Silva, es una de las 750 docentes que trabajan en el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (Safpi), que promueve el acceso a la educación inicial de niños de 3 y 4 años que, por diversas razones,

P-239795-VF

ARRIENDO BODEGAS EN ESMERALDAS Vía la Refinería Galpón 500 M2 con oficinas

Área total 1320 mt2. PAP/74245

REGLAMENTO. Algunas instituciones prohíben a sus estudiantes tener el cabello pintado, tatuajes o piercings.

Rosa N., tiene 17 años y cursa el tercero de bachillerato en un colegio de Quito. Hace tres meses se cortó el cabello por encima de los hombros. “En la formación, la rectora se me acercó y me dijo que debía ponerme una peluca, porque las mujeres tienen el cabello largo”, recuerda. Comentó el hecho a sus padres, quienes, junto a otros estudiantes, presentaron una queja al Ministerio de Educación. La rectora dejó el cargo tras comprobarse que sus argumentos iban en contra del código de convivencia de la institución. Otro caso es el de Karen Ante, de 18 años. “Me dijeron que por los artes y los tatuajes daño la imagen del colegio y doy un mal ejemplo a las de los cursos menores”. Cuenta que le bajan tres

usarlo como rige la norma y no tergiversarlo es la forma tangible de identidad del colegio”. Andrade considera excesivo tratar de “disciplinar el cuerpo de los estudiantes”. Cortarse o pintarse el cabello, dice Andrade, es una manera de establecer una personalidad: “condenar esto es discriminatorio”.

Los interesados llamar al

0997229918 / 0994131460

METODOLOGÍA. A través de juegos los niños adquieren las bases para ir a la escuela (Foto: Ministerio de Educación)

duó el pasado julio. Enrique Corai, padre de Issac de 5 años, fue uno de los beneficiarios. El venezolano, quien salió hace un poco más de dos años de su país, recuerda que una profesora llegó hasta su domicilio y le Modalidad EL DATO habló de la educación Las docentes de Safpi domiciliaria. desarrollan sus actividasolicitar ser “Nos aclaró que debía des siguiendo el pénsum Para parte del proyecde la educación inicial 1 to acérquese al haber un compromiso de la familia, por eso en y 2, así como su calenda- Distrito Educativo más las clases mi esposa y rio lectivo. La idea es que cercano a su domicilio. yo también participábalos niños, al terminar el mos”. programa, se incorporen Corai dice que guarda fotos sin dificultad al primer grado. El programa Safpi se inau- de la graduación del pequeño. guró en noviembre de 2018. Isacc es uno de los 16.896 niLa primera promoción, del ños de la primera promoción año lectivo 2018-2019, se gra- de este proyecto. (AVV) no han podido ir a la escuela. En el caso de Mayté, la falta de recursos económicos y problemas de salud hicieron que no continúe en un centro de educación regular.


Evo Morales convoca a la oposición a dialogar

GLOBAL I

Excarcelación de Lula aumenta la polarización

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, rechazó la iniciativa. La rebelión policial se mantiene. BOLIVIA, AFP • El presidaente boli-

viano, Evo Morales, convocó ayer a un diálogo a los partidos políticos opositores, del que excluyó a los poderosos comités cívicos regionales que lo tienen en jaque, en medio de una tensión máxima tras motines policiales y protestas en demanda de su renuncia.

“Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos”, dijo Morales en un mensaje desde la base aérea de El Alto, en el que pidió también a los policías que pongan fin a sus motines y retomen las labores de preservar la seguridad. Morales convocó “con una agenda abierta para pacificar Bolivia”, de manera “urgente” e “inmediata”. E invitó a acompañar el diálogo a la ONU y la OEA, así como a las iglesias. El país es escenario de protestas multitudinarias, paros y violencia, que ha dejado tres muertos desde los comicios del 20 de octubre, en los que Morales obtuvo la reelección a un cuarto mandato de cinco años, y que la oposición ha denunciado como fraudulentos. Negación

Apenas minutos después de la

convocatoria, el expresidente (2003-2005) y principal candidato opositor Carlos Mesa, rechazó la iniciativa: “No tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno”, señaló el líder de Comunidad Ciudadana. Aunque Morales accedió a realizar una auditoría, que actualmente lleva a cabo la OEA, los opositores lo consideraron un acto “unilateral”, y las tensiones se han incrementado. A las denuncias de fraude y pedidos de renuncia a Morales se sumaron los poderosos comités cívicos, formados por grupos opositores civiles, liderados por Luis Fernando Camacho, de la región de Santa Cruz. Sin embargo, estos comités no han sido convocados a participar del diálogo que promueve Morales. Entre los invitados, el dirigente Rubén Costas, del partido Bolivia Dijo No, también declinó la invitación: “No acudiré al diálogo”, dijo. Los otros dos partidos convocados son el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), y el opositor Partido Demócrata Cristiano. El analista Iván Arias consideró que la iniciativa de Morales es “un diálogo vacío, porque no están los sectores que están protestando”.

Sebastián Piñera se abre a reformar la Constitución CHILE, AFP • El presidente de Chi-

le, Sebastián Piñera, dijo ayer que prepara proyecto para reformar la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque en las manifestaciones, que se alargan ya tres semanas, crece la demanda de efectuar un proceso constituyente para sustituirla por completo.

El Mandatario aseguró que los cambios “tienen que ser más profundos e intensos de lo que pensaba hace algunos años “, y si bien no puso plazos para presentar su proyecto, precisó que sus reformas serán discu- CRISIS. Tras el caos, el Presidente tidas en el Congreso, la única de Chile tomó la decisión de realizar instancia legal para modificar los cambios. la Carta Magna. to.Entre los cambios que La Constitución ac- EL DATO contempla el proyecto tual no establece mede Piñera está “definir canismos para poder mejor los derechos de reemplazarla, tampoco Encapuchados causaron ayer las personas y establecer le entrega al Presidente incendios y una cómo se van a respetar”, la posibilidad de llamar saquearon iglesia. precisar “las obligacioa un plebiscito, un menes del Estado” y crear canismo reservado solo para casos cuando haya dife- “mejores mecanismos de partirencias graves con el Parlamen- cipación” ciudadana.

B5

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

SAO PAULO, EFE • Un día des-

pués de su salida de la prisión de Curitiba en la que pasó los últimos 580 días, Lula se dio un baño de masas en la ciudad que le vio nacer como líder político, Sao Bernardo do Campo, donde pronunció un aguerrido discurso contra el Gobierno de Jair Bolsonaro y en favor de los movimientos de izquierda latinoamericanos.

Sin embargo, la polarización política se agravó. Miles de personas salieron para mostrar su repudio por la liberación de Lula, quien se benefició de un cambio de criterio del Supremo brasileño. El resurgimiento de Lula como principal líder de la oposición, que hasta ahora estaba algo apagada, ha provocado la movilización de las corrientes conservadoras que auparon a Bolsonaro al poder en las elecciones de 2018 y tensa aún más el ambiente. La manifestación más numerosa fue avenida Paulista de Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, en la que se concentraron para expresar su malestar con la decisión.

CAOS. La reelección de Morales desató los incidentes en Bolivia.

Continúa la sublevación policial ° La rebelión policial fue iniciada el viernes en la tarde, por las fuerzas especiales (UTOP) en la ciudad central de Cochabamba y se expandió inicialmente a los

comandos de Sucre (sur, la capital de Bolivia) y Santa Cruz, región del oriente del país y bastión opositor. Durante la noche del viernes, la rebelión de los agentes se extendió a las demás regiones (de un total de nueve), salvo La Paz y Pando (norte). Los agentes de la UTOP de La Paz, que mantenían restringido el acceso a la plaza donde está la casa de Gobierno, se retiraron a su cuartel ayer en apoyo a los motines.

TRAS CEN SHARE DER 2019

SAL del TRANCE y CRECE

JUAN CARLOS JÁCOME

EDUARDO REINOSO

FRANCISCO GARCÍA

PABLO AROSEMENA

NOV.16 09H00

GABRIEL MARTÍNEZ

HOTEL SHERATON GUAYAQUIL

JOSÉ ANTONIO HIDALGO

VILMA NUÑEZ

ECUADOR

SHARE HOST

NETWORKING LIVE CONCERT

DINÁMICAS DE NETWORKING

MICRO TEATRO EDUCATIVO

STAND UP PITCH ALEATORIOS

PREMIOS A GRUPOS

BOLETOS EN:

UN EVENTO:

042568464

10%

A SOCIOS

Más información: Teléfono: 593 042568464

Celular: 0980974069

Email: reservas@trascendershare.com contacto@trascendershare.com

W W W .T R A S C E N D E R S H A R E .C O M


GLOBAL B6

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

Mormones de México despiden a última víctima de ataque que dejó nueve muertos MÉXICO, AFP • La comunidad mormona, asentada en el

I

norte de México desde hace más de un siglo, despidió ayer a Christina Langford, una de las nueve víctimas mortales que dejó un brutal ataque lanzado por presuntos criminales contra mujeres y niños. Langford fue la última víctima en ser sepultada luego de que entre

jueves y viernes se realizaran los funerales, en dos ceremonias por separado, de dos mujeres y seis niños en las comunidades mormonas de La Huerta, en el estado de Sonora y donde ocurrió el ataque, y en LeBarón, en Chihuahua. Langford, quien en un acto heroico consiguió salvar a su hija, fue sepultada en LeBarón.

Trump recibirá al secretario general de la OTAN

CANDIDATOS. Los cinco candidatos principales para el primer ministro conservador de España.

Españoles, a las urnas para las segundas elecciones generales De los comicios, que se realizan hoy, saldrán 350 diputados para el Congreso y 208 senadores. Los españoles vo- guieron llegar a ningún tipo de tan hoy en unas elecciones ge- acuerdo para gobernar. Los electores podrán elegir nerales, las cuartas en cuatro años y las segundas en 2019, entre múltiples candidaturas, en un nuevo intento de salir del aunque las que tienen más opbloqueo político y bajo la som- ciones son el gubernamental bra de posibles desórdenes in- PSOE (socialistas), PP (conservadores), Ciudadanos (liberadependentistas en Cataluña. Después de una semana de les), Unidas Podemos (coalición campaña electoral, más corta de izquierda) y Vox (ultraderede lo habitual al ser repetición cha), a los que se suman los de comicios, ayer el país vivió la partidos nacionalistas y regionalistas y una nueva llamada jornada de reflexión, formación de izquierda, en la que, según la Ley, no Más País, surgida de dise puede hacer ningún sensiones en Podemos. acto ni declaración que COLEGIOS Aunque en España suponga propaganda poelectorales estarán lítica. hablitados para está prohibido publicar Es un día tradicional- las elecciones. sondeos desde el pasado lunes, de forma no mente tranquilo, pero en esta ocasión organizaciones y oficial se siguen haciendo enplataformas de independen- cuestas y las últimas indican tistas catalanas han convocado una subida de hasta el 15 % de actos, bien “festivos” o de pro- Vox, mientras que el PSOE, ganador de las elecciones del patesta. sado abril con 123 diputados de los 350 de la Cámara, igualaría Dos veces Hoy, 37 millones de españoles los resultados o podría perder están convocados a las urnas algunos escaños. En total, los españoles eligen por segunda vez este año, después de los comicios del pasado este domingo a los 350 diputaabril, de los que salió un par- dos para el Congreso y a 208 lamento fragmentado en cinco senadores, ya que otra parte de grandes grupos que no consi- la Cámara Alta es elegida por MADRID, EFE •

23.000

los parlamentos regionales (57). Después de las elecciones, serán los diputados los que voten al candidato a presidente del Gobierno. Jornada

Tradicionalmente la víspera de las elecciones en España es una jornada para el descanso de los líderes políticos, que aprovechan para estar con la familia o disfrutar del ocio, y en la que los ciudadanos dejan de escuchar sus propuestas y sus debates. El presidente del Gobierno en funciones y candidato el PSOE, Pedro Sánchez, descansó de la campaña electoral, pero como jefe del Ejecutivo presidió una reunión del comité de coordinación sobre la situación de Cataluña, donde los independentistas han anunciado numerosos actos en la jornada de reflexión. El resto del día el candidato socialista lo pasará con su mujer y sus hijas, informaron desde la presidencia del Ejecutivo. El líder del PP, Pablo Casado, siguió de cerca la jornada en Cataluña con una reunión con la dirección regional de su partido en Barcelona, donde tiene previsto acudir a una celebración familiar. El resto de líderes pasa el día con actividades privadas, alejados de la actividad pública.

WASHINGTON, EFE • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el próximo jueves al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, informó la Casa Blanca. Ambos líderes “discutirán el progreso de los aliados de la OTAN en aumentar el gasto de defensa y garantizar una distribución más equitativa de la carga”, señaló la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca en un comunicado. La nota agregó que el Gobernante estadounidense también hará hincapié en la importancia de fortalecer la capacidad de defensa y disuasión de la alianza de la OTAN contra las amenazas externas. En especial, destacó el documento, poniendo énfasis en la lucha contra el terrorismo, en aumentar la vigilancia de las redes 5G y la infraestructura crítica y elevando la capacidad de resiliencia ante ataques cibernéticos. El pasado 25 octubre, los ministros de Defensa de la OTAN concluyeron una reunión de dos días en la que acordaron evaluar

DIÁLOGO. Trump se reunirá con Jens el próximo jueves.

“concienzudamente” los riesgos de seguridad de futuras infraestructuras como las redes 5G, mientras Estados Unidos apuntó directamente a China como amenaza en su desarrollo. Los aliados decidieron actualizar los requisitos de base para las telecomunicaciones civiles, incluido el 5G. Un día antes, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, advirtió a los miembros de la OTAN en contra de emplear las redes 5G de Huawei, al indicar que si la empresa china se convierte en proveedor de esos países “menoscabará de forma grave” la capacidad de esta alianza de compartir inteligencia.

Merkel: ‘Ningún muro es tan alto que no se pueda atravesar’ BERLÍN, EFE • La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer, fecha en que se conmemoró el treinta aniversario de la caída del Muro de Berlín, que “ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar” y recordó a los muertos por la dictadura del régimen que lo levantó. “Demasiada gente fue víctima de la dictadura del SED” (siglas en alemán del Partido Socialista Unificado de Alemania, el gobernante en la extinta República Democrática Alemana), declaró Merkel en un acto en la capital alemana. “No les olvidaremos. Recuerdo a las personas que fueron asesinadas junto a este muro porque buscaban la libertad. Recuerdo a las 75.000 personas que fueron llevadas a prisión por fugarse de la república”, manifestó la canciller en un lugar de Berlín donde se erige el museo dedicado al muro. “El 9 de noviembre es un día fatídico de la historia alemana.

ACTO. Angela Merkel presidió el evento que se realizó en Alemania.

El 9 de noviembre nos recuerda que tenemos que rechazar el odio, el racismo y el antisemitismo”. ANGELA MERKEL,

CANCILLER ALEMANA.

Hoy también recordamos a las víctimas de los pogromos de noviembre de 1938”, añadió en alusión a los ataques sufridos por judíos alemanes durante el régimen nazi en aquella fecha de ese año. Berlín conmemoró el aniversario con un acto festivo ante la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la fractura que la capital alemana superó y que, tras una vertiginosa sucesión de eventos, condujo a la reunificación del país.


Karol G recurre a la fuerza de Nicki Minaj Las artistas cantarán la ‘Tusa’. El primer sencillo del disco que realizará la colombiana

TEMPO E

B7

Reinado agridulce de Rosalía MADRID, EFE • A

REPERTORIO. ‘Mi cama’ es una de las canciones más conocidads de la artista.

P.AB/23953

MIAMI, EFE • La cantante colombia-

na Karol G se unió a la estrella del rap Nicki Minaj para dar su primer paso en el mercado anglosajón con ‘Tusa’, adelanto de su tercer álbum. “Siempre quise trabajar con una mujer del mercado anglo, que representara muy fuerte a la mujer, que tuviera criterio y personalidad”, dijo Karol G. La cantante urbana, recién llegada a Miami desde Los Ángeles, donde grabó el videoclip con Minaj, dijo que su colaboración con una de las más exitosas exponentes del rap ha sido una de las cosas más “sorprendentes” de su carrera musical, algo como si fuera parte del “destino”. La artista ya había intentado varias veces una colaboración similar con otras estrellas, pero sus EL DATO deseos no tuvieron “respuesta Minaj sumó su voz a la de Anuel positiva”, pero AA, el prometireconoce que nindo de Karol G. guna de la talla de Nicki Minaj, a quien veía “en ese otro nivel al que tenía que escalar todavía”. Las cosas cambiaron cuando la rapera la comenzó a seguir en Instagram en julio pasado, lo que animó a Karol G a proponerle una colaboración a través de esa red social. Pronto comenzaron a intercambiar posibles canciones, pero el proyecto se enfrió hasta que el 5 de septiembre, cuando Minaj anunció que se retiraría. La urgencia hizo que la colombiana registrara a fondo su archivo y apareció ‘Tusa’, la cual mandó a la rapera y, de repente, todo se dio para que se concretase su dúo con Minaj, que será el primer sencillo de su próximo disco.

pesar de que Rosalía se ha consagrado como la triunfadora de la noche en la gala Los 40 Music Awards, su actuación final -la más esperada por el público- no ha dejado tan contentos a los asistentes como sí lo ha hecho en ocasiones anteriores. Rosalía (Barcelona, 1993), que partía como una de las favoritas de la gala celebrada ayer en el WiZink Center de Madrid con cuatro nominaciones, de las que se han materializado dos (Mejor artista del año y Mejor canción Los40 Global Show), ha mostrado su enorme gratitud ante el público al recoger ambos premios. “Pertenezco a una generación que parte desde otro lugar y por eso suena distinta y lo celebro”, resaltó en sus palabras de agradecimiento. Sin embargo, hubo que esperar hasta el final de la gala para verla actuar -de manera fugaz- con un montaje más sencillo a lo que nos tiene acostumbrados y con la canción ‘Dios nos libre del dinero’, que dejó a medias a sus seguidores. Algunos de ellos al finalizar la gala decían “que para ser Rosalía se esperaban más de ella”.

SHOW. La artista participó en Los 40 Music Awards.

Lady Gaga, una historia de amor inventada

RODAJE. Gaga y Bradley Cooper en escena de ‘Nace una estrella’.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

Bradley Cooper y Lady Gaga dieron mucho que hablar con la relación que establecieron durante la promoción de la película ‘Ha nacido una estrella’. En especial, tras la actuación de ambos en la gala de los Óscar, donde interpretaron la banda sonora. La pareja cantó Shallow con

tanta pasión que dio pie a que se pensara que entre ellos había una historia de amor, sospecha reforzada tras la separación de Bradley Cooper de Irina Shayk. “Cuando hablamos de eso, dijimos: ‘Bueno, ¡supongo que hicimos un buen trabajo!’”. Poco después, Lady Gaga rompía su

compromiso con su prometido, Christian Carino. “Siendo sincera, creo que la prensa es bastante tonta. Quiero decir, que nosotros inventamos esa historia de amor. Y para mí, como actriz, por supuesto que quería que la gente pensara que era real”, contó en la revista Elle. La cantante desvela que las especulaciones les vinieron bien: “Queríamos que el público sintiera ese amor r. Queríamos que esa historia llegara a todas las pantallas. Y trabajamos muy duro para conseguirlon. El País


La app que analiza las conversaciones de Whatsapp

TECNOLOGÍA

B8

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

Mei es una aplicación que analiza las palabras y expresiones de las conversaciones de Whatsapp para comunicarle al usuario si la persona con la que habla está ocultando un secreto, si está manifestando niveles anormales de enfado o si está interesado en él de manera afectiva, según una publicación en

I

el portal web del diario El País. En EE. UU. y Canadá está en el mercado desde junio y más de 600.000 personas se la han descargado. Mei funciona con un algoritmo que utiliza modelos de redes neuronales que analizan todas las palabras utilizadas en la conversación. En el país todavía no está disponible.

China inicia con el desarrollo de tecnología 6G

37

CIENCIA

EXPERTOS comenzarán a estudiar la tecnología 6G.

Está en la fase inicial. Ofrecería velocidades de transmisión de datos de hasta 1 terabyte por segundo. PEKÍN, EFE • El Ministerio de Cien-

cia y Tecnología de China anunció el establecimiento de un equipo de trabajo enfocado a investigar y desarrollar las redes de sexta generación (6G), tan solo unos días después del lanzamiento comercial del 5G.

Por ahora, explicó el viceministro de la citada institución, Wang Xi, la investigación de la tecnología 6G “está todavía en la fase inicial de exploración”, por lo que todavía no se han definido claramente los indicadores clave y sus escenarios de aplicación.

El Ministerio también puso en marcha un grupo formado por 37 expertos de universidades, institutos de investigación y compañías tecnológicas, para promover el desarrollo de esta tecnología y asesorar sobre las decisiones que las autoridades deban tomar. Características

Pese a estar en su fase inicial, este hito marca oficialmente el pistoletazo de salida de la investigación y el desarrollo (I+D) del 6G en China, aunque

BENEFICIO. La velocidad es una de las principales características de esta plataforma. (Foto: muyinteresante.es)

en septiembre el fundador del gigante de las telecomunicaciones Huawei -empresa con más patentes relacionadas con el 5G a nivel mundial-, Ren Zhengfei, había revelado que su compañía ya estaba investigando el 6G. Según informaron los medios chinos, en noviembre del año pasado, la fecha prevista para el comienzo formal del I+D del 6G era 2020, y el año de comercialización marcado

es 2030, aunque en este último comunicado del Ministerio ya no se hace alusión a objetivo alguno en términos temporales. El 6G, según explicó entonces Su Xin, jefe del grupo de trabajo para el desarrollo del 5G dentro del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, ampliaría la cobertura a altitudes aún mayores y ofrecería velocidades de transmisión de datos de hasta 1 terabyte por segundo; es

decir, una velocidad 10 veces más rápida que la que alcanza el 5G. El pasado lunes, las operadoras telefónicas del gigante asiático comenzaron a ofrecer paquetes de internet móvil con redes 5G, con precios mensuales de entre 128 yuanes y 599 yuanes (entre 18,2 y 85,4 dólares) y velocidades de entre 500 megabytes por segundo y un gigabyte por segundo, superiores a las ofrecidas hasta ahora por las redes 4G.

Científicos descubren los acordes mágicos de canciones pop ESTADOS UNIDOS, AFP • ¿De dónde

viene el placer en la música? De una inteligente combinación entre incertidumbre y sorpresa, dicen investigadores que hicieron que una máquina revelara los secretos de centenas de éxitos.

El equipo de investigadores analizó estadísticamente miles de secuencias de acordes (sin melodías ni letras), tomadas de 745 éxitos pop del American Billboard entre 1958 y 1991, incluyendo ‘Ob-La-Di, Ob-La- Da’, de Los Beatles; ‘Red Red Wine’,

de UB40; y ‘Knowing Me, Know nivel de incertidumbre y sorpresa de 80.000 conjuntos de You’, de ABBA. “Es fascinante que los huma- acordes, y luego hizo que unos 80 humanos escucharan nos disfruten escuchando una selección de canciouna canción solo por el or- EL DATO nes mientras estaban en den de los sonidos”, afirun escáner IRM para que mó Vincent Cheung, del secuencia de los investigadores analizaInstituto Max Planck de La acordes mejor Ciencias Cognitivas y Ce- calificada por los ran sus cerebros. fue Los científicos observarebrales de Alemania, que participantes “Invisible ron que cuando los partidirigió el estudio publica- Touch”, de Genesis, de cipantes estaban relativado en la revista Current 1980. mente seguros del próximo Biology. acorde sentían placer, si el Un algoritmo de aprendizaje automático cuantificó el siguiente era una sorpresa.

INVESTIGACIÓN. Para medir las expectativas y los sentimientos, los científicos observaron las regiones cerebrales.

Creador de Pokémon Go quiere borrar frontera virtual La compañía de videojuegos estadounidense Niantic, especializada en realidad aumentada, quiere desarrollar la capacidad de moverse a diario en mundos de fantasía combinados con el mundo real, como en Pokémon Go, su juego insignia lanzado en 2016. La firma dio a conocer una serie de mejoras en sus juegos

ESTADOS UNIDOS, AFP •

EXPECTATIVA. La realidad aumentada permite superponer imágenes al mundo real.

Ingress y Harry Potter: Wizards Unite, y en su plataforma de desarrolladores, pero además aprovechó la oportunidad para ahondar en la misión que la ocupa actualmente. Su fundador, John Hanke, imagina una realidad aumentada difundida a escala global, donde la tecnología aliente a “las personas a levantarse del sofá para

jugar juntas” afuera, en parques, cafés o en cualquier lugar donde “los átomos se unen a los bytes”. La realidad aumentada permite superponer imágenes y animaciones al mundo real, a través de una pantalla (la del teléfono inteligente u otra). En Pokémon Go, los jugadores cazan criaturas mágicas que pueden ver en la mesa de su sala de estar o en el

césped de un parque. Para acercarse a esa ambición, Hanke está trabajando en una mejor integración de elementos virtuales en la realidad, y viceversa. Por ejemplo, mediante el enriquecimiento de los mapas digitales, que brindan a los jugadores información virtual (dónde están las criaturas) y también real (los monumentos o tiendas de la ciudad).


La mocahwa, una vasija kichwa de la Amazonía

ESPECIAL. Con la marimba se construyen canciones alegres que cuentan historias.

La marimba requiere de un ritual para su construcción

Madera de chonta o pambil y la influencia de la luna son esenciales en la elaboración.

La marimba es un xilófono formado por una serie de láminas de madera de chonta o pambil y resonadores (tubos construidos con caña guadua). Para percutir se utilizan dos palos de madera con una bola de caucho crudo en la punta. Esa es la descripción que realiza Pablo Minda Batallas, antropólogo y activista afro, en su libro ‘La marimba como Patrimonio Cultural Inmaterial’. Batallas explica que para garantizar la calidad de las teclas se utiliza las tablas obtenidas de las palmas que, por su madurez, han caído. Luego son enterradas en el fondo de un río o de un estero, durante 15 días, para ‘curarlas’ de la humedad. Se las seca sobre una cocina de leña hasta que “solitas empiezan a traquear (sonar), lo que significa que están listas para construir teclas, las de tono más grave son de 48 cm y las agudas de 22 cm las más aguda”. Las teclas deben ser cortadas en una noche oscura, silenciosa y de una tranquilidad espiritual, con un machete muy filo. Pablo Minda Batallas, que es citado en el libro de Valencia, manifiesta que depende de cada maestro la modalidad o técnica de afinación, de acuerdo con su estilo y sus creencias.

INTERCULTURAL I

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

B9

Los recipientes plásticos han reemplazado a artesanías que antes se utilizaban para consumir o guardar alimentos. Sin embargo, hay quienes aún persisten en fabricar y usar las mocahwas. Estas fueron usadas por sus antepasados para el consumo de la tradicional chicha de yuca. Se trata de una vasija o recipiente de cerámica, similar a una taza o, en la que se bebe la chicha. La particularidad es que este utensilio es elaborado por las mujeres kichwas amazónicas. Lo hacen con arcilla, ELABORACIÓN. El tejido de la madera y tintes naturales que arcilla ayuda a dar forma a la recogen de la naturaleza. mocahwa. La Luna llena garantiza la provisión de un buen material, damas suelen elaborar pincees por esto que recorren largos les con sus propios cabellos, usando tintes naturales tramos y se aseguran de obtenidos de árboles, recoger arcilla de buena EL DATO flores, raíces y semillas. calidad y de varios coloPlasman líneas, figuras res (blanco, rojo, negro), hacer las que se encuentra en Para líneas finas de la y seres mágicos sacados distintos sectores de la decoración utili- de sus sueños, imágenes zan cabellos de de animales de la selva Amazonía. bebés, por su y el movimiento de las Para que tenga una suavidad. aves. También se inspiconsistencia fuerte, se ran en la piel de serpienmezcla la arcilla con la corteza asada del árbol aga- tes. Para fijar el color y permitir charama, se la trabaja y se da forma al recipiente, que se lo su uso final, los utensilios son deja secar al sol por aproxima- colocados en la leña y luego con un poco de cera de abejas damente dos días. La labor que da belleza a las frotan sobre ellos hasta que mocahwas es el pintado. Las tenga un tono brillante. (DLH)

Las limpias para estar en paz PROCESO. La elaboración original de la marimba se realizaba con elementos naturales, porque influyen en el sonido.

Instrumentos indispensables ° La orquesta marimbera está integrada por dos cununos (hembra y macho), que tienen un sonido débil y son percutidos con las manos; por dos bombos

(hembra y macho), que genera el máximo estallido y son golpeados con un palo o mazo; y se suman varios instrumentos indiófonos, como los guasás y las maracas que, de preferencia, acompañan en los cantos tradicionales como los arrullos y chigualos.

La influencia

Las teclas afinadas quedan en compás de espera mientras se construyen los resonadores, con los que se logrará alcanzar la intensidad sonora deseada. Los resonadores o canutos se fabrican de caña guadua, que puede ser ‘macho’ para las notas agudas, debido a sus paredes gruesas; o hembra para obtener las notas graves, debido a que tiene paredes delgadas. Dependerá del estilo del constructor. En la historia

La marimba tradicional era construida completamente con elementos silvestres, tanto animales, como vegetales. Según la versión de Lindberg

Valencia, músico y promotor cultural afroecuatoriano, recogida en el libro de ‘Minda Batallas’, con el paso de los años, los constructores de la marimba han introducido adaptaciones. Para la cama ya no usan damagua, sino esponja; la piquigua con la que se hacían los pasadores, que sostienen los resonadores, fue reemplazada por alambre; los sostenedores de los cabezales, que eran de la misma madera, han sido cambiados por clavos metálicos; los resonadores de caña guadua, en algunos caos, son suplantados por tubos plásticos. Estos cambios restan vibración y sonoridad a la marimba. (DHL)

Estar en paz, y conseguir es- dan beneficiarse. En Salasaka, tabilidad emocional, física y por ser una comunidad indígeespiritual es lo que le permite na, la creencia en las limpias y la efectividad del cona un hampi yachay (cusumo de plantas medirandero) acercarse de EL DATO cinales aún prevalece; manera correcta a una sin embargo, el número persona que necesita saLas limpias se nación. realizan en luga- de personas que se enEn el proceso de eje- res sagrados o cargan de su práctica va como cución de la medicina naturales, cascadas y ríos. en disminución, debido a que la legitimación de ancestral es necesario los hampi yachay ya no purificarse para que, tanto quien da sus conocimien- cuenta con la certificación de tos como quien los recibe, pue- la población como antes. (DLH)

CEREMONIAS. Rituales ancestrales elaboran los hampi en las diferentes comunidades indígenas.


MOSAICO B10

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejiadlh@gmail.com

Arácnido, parásito Voz de arrullo

Hogar

E

Cloruro sódico

TVFAN Cansado

Grito taurino Lapso, momento

Demente, chiflada Símbolo del cromo Palo de béisbol

Ficha de ajedrez

Corazón borrado

Acometer, atacar Ciudad de Japón

MAX: 23:00. HOY

Dos más uno

Ciudad de Italia

ARIES

(marzo 21 - abril 19)

Fue un actor comediante mexicano Asidero

(abril 20 - mayo 20)

Su capacidad de memoria se amplía lo cual será beneficioso para sus negocios. Los viajes familiares le darán alegría. RECUERDE: La alegría, cuanto más se gasta más queda.

Tiempo Moneda del Perú Rata en inglés

Habitación en inglés Aro, argolla

Crecida Poner la corona Labrar Actriz, cantante y conductora de Terminación tv. mexicana verbal

Trabajadora manual

Acabar,

Papagayo, cotorra Diosa griega del mal

Flotar en el agua

Colindante Ensenada M

G A O L

R

O

S

E

R

T

A

B

Convicta

A

B

P

R

Surgir, nacer

Compositor, cantante, guitarrista cubano

G T

T

E

D

Dar el viento en una cosa

T

E

Completo, íntegro

A

R

N

A

Mes del año

N

D

O

Cumpleaños

Inventar

Batracio

A

O

N A

S

A M

País de Europa Estado de Asia

R A

CELEBRIDADES S dinh diem ngo

(1901 - 1963)

Político vietnamita. instauró la rePública de vietnam del sur en 1955

Ant. nombre de Cádiz Paso, correteo

Extensión

R

R

A

R

Terminación verbal

I

I

T

N

A

T

Saludo indio Adverbio de cantidad

A

A

Soga de esparto Químico de símbolo At

L

R

I

E

I

Apócope de retrógrado

L

Masa de agua salada Religiosa

R

O A R

O

Despilfarro, derroche Símbolo del titanio

A

R

I

Igualdad, nivel Rata en inglés

T

Lista

L

Triunfar Roedor

R

A

Diminuto Extraer

A L

Sierra del país Vasco Hombre muy cruel

O

De Eritrea

I

Detonación

S

O L I

D

T

N

A

O

R

E

A

R

L

O

M

T

R

T

Nefasto, fatídico Contraer matrimonio

R

E

A

O

L

L

N

O

A

M

O

T

E

A

R

Peñasco Ciudad de Japón

N

A

E

C

A

O

R

A

A

Grito taurino

Alfa

T

R

E

A

Cloruro sódico

A

Altitud o nivel

N

P

R

A

Río de Europa Labor, faena

A

Primera vocal Colocar

R

A

Palma de las Canarias Ofidio de gran tamaño

O

C

A Pato

Tiempo

R

Astado

O

Llana, lisa

Volcán entre Chile y Perú Hueso de la cadera

C

Símbolo del nobelio

I

O

A

N

Perro

Licor

Rostro

Político chino

C

M

A

A

O

R

A

Estado de Asia Guerrilla vasca

Cantante cubana

T

C

N

A

F

A

Saludable

S

Estado de Inglés Apócope de grande

Símbolo del carbono Apodo, sobrenombre

S

T

G

Importante, famoso Mitra pontificado

C

T Vasija para guisar

A

Vasija para guisar Tul cendal

S

E

A

Trono

E

Orilla

L

Símbolo del cromo

N

A B

U

R

Igual, exacto Andar, correr

Hueso largo del antebrazo Escritor mexicano

(mayo 21 - junio 21)

Es posible que la familia y el hogar demanden gastos imprevistos por lo que deberá estar preparado. RECUERDE: El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene.

(junio 22 - julio 22)

101 en números romanos Califa árabe

Solución anterior

GÉMINIS

CÁNCER

Ave cuculiforme Alfa

Casualidad

Su atención se centra en el hogar y las emociones. Su apego hacia su madre y raíces puede traer conflictos. RECUERDE: Para conocer la dicha hay que tener el valor de tragársela.

TAURO

Terceto, trio

Gruta, cueva

En el papel que lo llevó a una °nominación a los Globos de Oro, Lucas Hedge interpreta a Jared, un joven que enfrenta una cruel decisión: obligado por sus padres, debe asistir a una terapia de conversión homosexual o enfrentar el exilio social. Inspirado en las memorias del activista de la comunidad Lgbti Gerrard Conley, el filme, que ha sido prohibido en varios países, cuenta la dramática historia de un joven luchando por su propia verdad.

Licor

Nudillo del paño Río de Colombia

Arteria del corazón Baúl, cofre

Si desean avanzar en el camino del desarrollo personal y espiritual, es importante que combatan su intolerancia y aprendan a ser más indulgentes, flexibles y abiertos. Expresarse con delicadeza y dulzura.

Novena letra griega Símbolo de molibdeno

Treinta días

Peón sin e Pdte. colombiano 1992 Sirviente, mozo

¿Nació un 10 de noviembre?

Vanidoso, presumido Destruir, arrasar

Grosura de un animal Ciudad de Turquía

HORÓSCOPO

Ud. se muestra más sensible, afectuoso y cariñoso. Tiene que manejar su dependencia emocional a fin de madurar y crecer. RECUERDE: Las actitudes son más importantes que las aptitudes.

LEO

(julio 23 - agosto 22)

Evite que los asuntos familiares le agobien y le quieten la paz. Su emotividad y solidaridad será un remedio eficaz a la tristeza. RECUERDE: El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento.

Sociedad anónima Símbolo del astato

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Ud. encontrará una familia en la compañía de sus amigos. La protección y afecto que estos le brindan es muy valiosa para Ud. RECUERDE: Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.

K

E

Fue un escritor, periodista y guionista paraguayo

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

• HORAKU Mamá se fue de viaje

F

Nro. 4849

Martín Lutero

MAX UP: 21:00. MAÑANA

(1483 – 1546)

° Víctor y Vera han estado casados durante un largo tiempo y tienen cuatro hijos. Debido a que Víctor está consumido por el trabajo, no tiene idea de lo que ocurre en casa con su familia. Por otro lado, Vera está agotada de todas las responsabilidades en casa, por lo que decide irse de vacaciones.

Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. Él exhortaba a la iglesia cristiana a regresar a las enseñanzas originales de la Biblia, lo que produjo una reestructuración en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Su casamiento con Catalina de Bora, inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas. Se le considera el mejor traductor de la Biblia. (OG)

Nro. 4848

CÁPSULA CIENTÍFICA

I

Hallan restos de mamuts en centro de México MÉXICO, AFP • Unos 800 huesos de al menos 14 mamuts, que habrían vivido hace más de 14.000 años, fueron hallados en el centro de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En lo que marcaría el “hallazgo más grande de este tipo”, según arqueólogos del INAH, los restos óseos de estos gigantes mamíferos fueron encontrados en Tultepec, una comunidad del central Estado de México y localizada a unos 45 kilómetros de la capital. Los ex-

MICROBIOGRAFÍA

pertos señalaron que en este descubrimiento también se halló “la primera trampa para mamuts en el mundo”, ya que los restos muestran indicios de que los animales fueron cazados. “Los mamuts vivieron aquí durante miles de años. Esas manadas crecían, se reproducían, morían, los cazaban. Es un proceso de una especie en esta zona, pero que además convivía con otras especies como caballos y camellos”, explicó el arqueólogo Luis Córdoba a la prensa.

INVESTIGACIÓN. El descubrimiento muestra que los animales fueron cazados. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

Sus jefes se mostrar emotivos y susceptibles por lo que deberá manejarse con cautela ante ellos. RECUERDE: La recompensa de una buena acción está en haberla hecho.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Los negocios tenderán a fluctuar por lo que deberá actuar con cautela. Es posible que reciba la visita de su familia desde el extranjero. RECUERDE: La belleza del Ser es la verdadera; que a la de Tener.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Sus emociones y sentimientos serán objeto de cambios y transformaciones, especialmente la familia. RECUERDE: Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

La susceptibilidad de su pareja será más marcada por lo que deberá tratarla con afecto y consideración. RECUERDE: El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Ud. deberá mantener bajo control las emociones ya que estas pueden perjudicar su salud, especialmente su estómago. RECUERDE: Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Su interés en su familia e hijos será mayor. Es posible que la familia crezca en este período. RECUERDE: Tenga fe en la verdad, que es la que al final prevalece.


DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

Abajo (de izquierda a derecha): Luis Segovia, Cristian Dájome, Jhon Sánchez, Efrén Mera, Luis Fernando León y Alan Franco.

Arriba (de izquierda a derecha): Richard Schunke, Cristian Pellerano, Gabriel Torres, Anthony Landázuri, Jorge Pinos.

SUDAMER CANA

CAMPEONES

B11 D


3 1

CRONOS B12

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

D

I. DEL VALLE

COLÓN

¡Salud, campeones! ACCIÓN. Luis Fernando León marcó el primer gol del partido a los 25 minutos, previo a la suspensión momentánea del cotejo por lluvia.

Independiente del Valle, que no tiene títulos nacionales, se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2019. Luego de tres años, Indepen- tapó un penal, las tres anotadiente del Valle, conocido como ciones de Independiente fueron el ‘Mata gigantes’ de América, descomunales y fue la primera volvió a instalarse en la final de vez que se jugó una final única, un torneo internacional. En esta con Paraguay como sede. La clave del éxito, de este joocasión, en la Copa Sudamericaven equipo, está en la forna, antes lo hizo en la Limación de personas, antes bertadores. EL DATO que de jugadores. Pero, esta vez la histoFernando León abrió ria fue distinta. Luego de de 45.000 el marcador. Los dos goles 90 minutos, los jugado- Cerca hinchas de res, dirigidos por Miguel Colón, pintaron restantes fueron de Cristian rojo y negro Dájome y Jhon Sánchez. Ángel Ramírez, vieron de las gradas de la ‘Nueva Olla’. Colón descontó a través cómo pegaron la placa de Emmanuel Olivera (89’) con el nombre del equipo en el trofeo y lo alzaron, un privilegio que pocos tienen. En la cima El partido fue atípico: tuvo Juan Carlos Burbano y Alfredo una interrupción de 30 minu- Encalada, dos voces autorizadas tos, por una torrencial lluvia; el en el balompié ecuatoriano, anaárbitro usó el VAR, Jorge Pinos lizaron el duelo.

Encalada aseveró que los ‘Ra- dependiente del Valle alcanzó un yados’ fueron los justos campeo- logro importante en su historia nes y que el marcador fue el re- como club, pero queda en deuda flejo de la superioridad que tuvo con un torneo local, que, “segurael cuadro ecuatoriano. Asimis- mente será el siguiente paso”. “En este torneo apenas hubo mo, aseguró que los de Sangolun jugador que se repiquí jugaron muy cómodos, tió de la final del 2016 pese a tener la hinchada (Copa Libertadores), y en contra. ENTRADAS eso es digno de destacar, “Independiente del devolvió Valle no se limita a ser un Independiente del pero también hay que Valle a la Conmebol tomar en cuenta la fuga club formativo, la com- para que las pusiera petitividad es parte fun- a disposición de de talentos que el club va Colón. a sufrir y cómo lo van a damental de su filosofía. afrontar”, aseguró BurDesde las categorías inferiores no se conforman con bano. participar, sino con el resultado Asimismo destacó, “en el partiy destacar. No por nada son los do se evidenció el trabajo de Indemayores proveedores en las cate- pendiente luego de la primera final gorías juveniles de la Selección”. internacional que afrontó hace tres Ambos coincidieron en que In- años. (MP)

LAS FIGURAS

Un club modelo que da aire al fútbol ecuatoriano

“Estoy feliz. Este equipo demostró que fue el mejor durante el torneo”, dijo Cristian Pellerano luego de derrotar 3-1 a Colón de Argentina en Asunción, en la primera final única de la Sudamericana desde su creación en 2002. Pellerano tiene en su cuenta 433 pases precisos. El ‘Capi’, Luis Fernando León, es el único jugador que ‘sobrevivió’ en el equipo, luego de la final por Copa Libertadores en 2016 en la que Independiente del Valle afrontó una ‘fuga masiva’ de sus talentos a otros conjuntos. León, además, se consagró en el cotejo, tras conseguir el primer gol a los 25 minutos del compromiso. El guardameta, las manos ‘rayadas’. Jorge Pinos, arquero de Independiente del Valle no olvidará esta final. Atajó un tiro penal a Luis Miguel ‘Pulga’ Rodríguez, estrella del cuadro argentino. Al final del cotejo, fue designado como la figura del compromiso.

11.000

Independiente del Valle es un modelo de éxito: con apenas 10 años en Primera División de Ecuador, ya clasificó a una final de la Libertadores en 2016 y se ha transformado en el mayor semillero de futbolistas del país. El cuadro, cuya sede está en la ciudad de Sangolquí, a unos 30 minutos al oriente de Quito, tiene como objetivo principal la formación y promoción de ta- SEMILLERO. Independiente Juniors lentos. es un equipo filial, juvenil, de IndepenLa cantera más nutrida de Ecuador

En esta edición copera, nueve jugadores son de la casa, incluido el capitán Fernando León, zaguero de 26 años. “Se podría creer que al ser muy jóvenes no se toman en serio las cosas, son de 20 a 23 años, pero juntados con experimentados como (Cristian) Pellerano de 37 y Efrén (Mera) de 33, son muy profesionales”, expresó León. Actualmente, todos los equi-

diente del Valle.

pos profesionales de Ecuador cuentan con al menos un jugador que pasó por IDV. Además, es la base de todos los combinados nacionales infantiles y juveniles, con nueve jugadores ‘rayados’ actualmente en el Mundial Sub-17 de Brasil con la ‘Mini tri’. Los futbolistas cumplieron un proceso formativo con torneos de clubes de menores y la Selección por todo el mundo. (AFP)

REACCIONES EN LA WEB El campeonato Sudamericano que alcanzó Independiente del Valle ayer desató una ola de felicitaciones por parte de clubes de fútbol locales, así como un mensaje del Presidente de la República y la Conmebol. (MP)


El ‘Súper Chaca’ a un paso de la clasificación

CRONOS D

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

A9

El cuadro pelileño goleó 3 a 1 ayer en condición de local al Patria y mantiene el liderato del Grupo 4. el 1 a 0 favor de los locales. Con Chacaritas consiguió una viceste marcador ambos equipos toria ayer de 3 a 1 ante el Pase fueron al descanso. tria de Guayaquil en el estadio Ciudad ‘Azul’ en Pelileo. Con este resultado el cuadro tunSegundo tiempo gurahuense se mantiene en el Para el segundo tiempo el conprimer lugar del Grupo 4 con junto guayaquileño quiso revernueve unidades a falta tir la situación y empezó a de una fecha para que EL DATO atacar al arco defendido se termine el Zonal del por Roberto Estupiñán, campeonato de Segunda pese a esto el mediocamChacaritas es el pista Anthony Zamora Categoría. único equipo de Tungurahua en sorprendió con un potenesta etapa del te remate y puso el 2 a 0 a Partido torneo. favor del Chacaritas. Desde el pitazo inicial Esto hizo que el Patria el elenco dirigido por el no desmaye y siga buscando director técnico ecuatoriano, el tanto del descuento, a los Joel Vernaza, salió con todo a 75 minutos Daniel Gonzales buscar el primer tanto del paraprovechó un descuido en la tido. defensa y marcó el 2 a 1 parProducto de esto al minuto cial. Tres minutos después 39, Andrés Sánchez después de el veterano delantero Jorge una gran jugada colectiva anotó

3 1

CHACARITAS

PATRIA

‘Pony’ Ladines tuvo la gran oportunidad de igualar, pero desde los 12 pasos no supo definir y el portero Estupiñán salvó su arco. Los minutos finales fueron dramáticos, pero al minuto 91 el delantero local Leandro Yépez después de una gran corrida hizo el 3 a 1 que a la postre sería el definitivo. La próxima fecha Chacaritas defenderá su pase al cuadrangular final ante La Gloria de visitante. (JR)

El Ecuador Open termina hoy TÍTULO. El golfista ecuatoriano, Juan Moncayo, es el campeón vigente del Ecuador Open.

El Ecuador Open contó con la presencia de destacados jugadores de México, Colombia, Puerto Rico y Ecuador según los registros de la Federación Ecuatoriana de Golf. Este torneo forma parte del

ENCUENTRO. El partido se jugó en el estadio Ciudad Azul. (Foto de archivo)

15, México 1 y Puerto Rico 1. DEV Series, un grupo de torAsimismo, 14 golfistas amaneos regionales que se disputeur participaron. tan a lo largo del continente y Cada evento de este representa una categogénero que se realiza ría previa a los torneos de la PGA (Profesional en Ecuador, Argentina, DÓLARES Golf Association por Bolivia, Chile, Parase repartirán en presus siglas en inglés). mios entre los 25 gol- guay, Venezuela, Perú profesionales México y Colombia, En esta oportu- fistas mejor ubicados. nidad, un total de 56 clasifica a los mejores deportistas se dieron cinco jugadores a la ficita, de los cuales 25 reprenal del DEV Series, en la cual sentaron a Ecuador, entre se entregarán 15 cupos para ellos Juan Moncayo campeón la temporada 2020 del PGA vigente. Colombia llegó con Tour Latinoamérica. (MP)

35.000

Kiara Rodríguez se cuelga el oro Kiara Rodríguez, atleta con discapacidad, se adjudicó medalla de oro en el Mundial de Para Atletismo que se lleva a cabo en Dubai. La ‘Tricolor’ logró la presea en la categoría de salto largo con una distancia de 5.53 metros. La neozelandesa Anna Grimaldi y la rusa Aleksandra Moguchaia completaron el podio en segundo y tercer lugar con una distancia de 5.50 y 5.45 metros, respectivamente. Anteriormente, Rodríguez consiguió medalla de oro durante el Mundial Juvenil de Para Atletismo que se llevó a cabo en el Suiza. En esta oportunidad, la guayaquileña de 16 años, participó en los 200 metros planos con una marca de

PODIO. La atleta Kiara Rodríguez se adjudicó el primer lugar en el Mundial de Para Atletismo, que se lleva a cabo en Dubai.

26’59. La Nómina Oficial de los atletas que representan al país en Dubai está integrada por: Darwin Castro, Jimmy Caicedo, Sixto Moreta, Damián Carcelén, Jordi Congo, Ronny Santos, An-

derson Colorado, Stalyn Mosquera, Poleth Méndez, Anaís Méndez, Kiara Rodríguez, Estéfany López, Marlixa Padilla, Roberto Chalá. Guías: Sebastián Rosero, Diego Arévalo, Richard Jeréz y Erick Sánchez. (MP)

Siakam en total desborde en triunfo de campeones Raptors

El camerunés Pascal Siakam igualó su mayor actuación con 44 puntos y sus Toronto Raptors, campeones defensores de la NBA, vencieron el viernes a los New Orleans Pelicans con pizarra de 122-104. Toronto utilizó un segundo cuarto de 45 puntos para tomar el control del juego y mejoró con balance de 6-2. En tanto, los ‘Pelícanos’ cayeron a récord negativo de 1-7. AFP


GENTE A10

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

I

Fiesta de disfraces

En el Club Tungurahua se realizó una fiesta de disfraces donde los niños se divirtieron y pasaron momentos amenos. (ML)

Joaquín Herdoíza, Lucas Cuesta y Agustín Portilla.

Cayetana Vargas y Juan Sebastián Vargas.

José Tomás Darquea y Paula Darquea.

Valentina Toro y Ma. Gabriela Miño.

Isabel Delgado, Alegra Naranjo, Ana Martina Ayala y Juan Francisco Ayala.

Ma. Augusta Ruiz y Juan Sebastián Paredes.

Simón Callejas y Daniela Álvarez.

Paula Cuesta y Camila Herdoíza.

Julieta Romo y Florencia Sevilla.

P

P*47567


NEGOCIOS VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos,

Calle Quito 02-45 entre Bolívar y Rocafuerte

BIENES RAÍCES

Compra/venta/renta de terrenos, casas,

EMPLEOS

SECCIONES DE CLASIFICADOS

Puestos, oportunidades de trabajo

direc. Sixto Durán y Antonio Neumane entrada al estadio Huachi el Progreso. sr. Darwin Solís, propietario. cel. 0960050133. P(29OCT47518)

AMBATO EMPLEOS MAESTRO ALBAÑIL, construimos edificio, casas, cerramientos, remodelaciones con planos. Inf. 0997162565 - (03) 6003943. P(05NOV153710) BUSCO trabajo cuidando niños y personas adultas, tengo conocimiento de enfermería. Tel. 0998710810. P(29OCT47518)

BUSCO trabajo reparamos lavadoras, secadoras, refrigeradoras, cocinas a gas, calefones, etc. Todo a domicilio. Llámenos al Cel. 0984920443. P(29OCT47518)

MAESTRO PINTOR experiencia en pintar casas con decoración. Inf. 0995320025, Maestro Segura. P(29OCT47518)

AUXILIAR DE ENFERMERÍA Geriátrico. – Cuidados de geriatría para adultos mayores. – Administración de medicación. – Cuidados paliativos. – Signos vitales. Dir. Zamora Chinchipe y Esmeraldas. Tel. 0983085774 – 0986862036. P(29OCT47518)

HUACHI CHICO MECANICA AUTOMOTRIZ LA TRANSMISION. realizamos mantenimiento reparación técnica, cajas, coronas, embragues a diesel y gasolina. direc. huachi el progreso antonio neumane frente a la unidad educativa suizo. cel .0995643180- 0987601761 P(29OCT47518)

ANÍBAL CAR mantenimiento y reparación de carrocerías de buses enderezada y pintura cambio de parabrisas repuestos originales.z Direc. Huachi el Belén Av. Atahualpa km 7 vía a Riobamba. P(29OCT47518) ELECTROMECANICA SOLIS reparación de todo el sistema eléctrico de su vehículo alternadores arranques luces.

DE OPORTUNIDAD se vende

una librería ubicada cerca de instituciones educativas. Fono: 0986540873. P(14NOV153789)

CARROCERIAS MANSER mantenimiento y servicio de todo tipo de carrocerías, servicio de pintura, cambio de parabrisas entre otros. Dirección: Av. Sixto Durán y Paso Lateral, sector Huachi Grande. Telefonos 032441973 -0999261576 -0983055098. P(29OCT47518)

BIENES RAICES FERRALEX SU FERRETERÍA. Todo en materiales de construcción a los mejores precios. Montana e Illinois telfs. 2440928 0967385808 P(29OCT47518) INGAHURCO calle Uruguay 145 m2, 5 dormitorios. Informes 0992968686. P(23OCT153511)

AMBATO OPORTUNIDAD Se arrienda local comercial con una habitación, cocina, baño y línea telefónica en perfecto estado; para familia honorable. Esta ubicado entre las calles Oriente y Pichincha Baja. Llamar al 032422388 recomendable para un negocio comercial. P(29OCT47518) SE ARRIENDA oficinas Edificio Ambato 500, altos de la Notaria Séptima. Inf. 0984057061. P(10OCT46769) SE VENDE terreno en Av. Atahualpa a lado de la Honda 400m2. Inf. 0984057061. P(10OCT46769) OPORTUNIDAD. Se vende una tienda de abarrotes ubicada en las calles Pichincha Baja y Oriente del barrio Bellavista en Ambato . Informes al 0984546511. P(29OCT47518) MADERA FINA CONSTRUCCIONES. CASAS NUEVAS IZAMBA área 114 m2 y 125m2 con terreno. Calle Carolina y San Francisco sector Pisacha, Conjunto AREAS desde $80.000. Financiamiento Tel. 0958995497. P(14OCT153249)

Dra. Alexandra Moreno PSICOLOGA CLINICA

MECÁNICA URRUTIA necesita operario, mecánica automotriz. Dirección. Av. Atahualpa 683 y César Silva. Teléfono: 2848636 – Diagonal a supermercado AKI. P(23SEPT153123) PSICÓLOGO CLÍNICO ofrece los servicios en atención a trastornos de aprendizaje, depresión y ansiedad, terapia familiar y de pareja, evaluaciones para ingreso a las FF.AA. y policía. Informe Telf. 0993911762. P(08AGO46543) SERVICIO DE EMPASTADOS de tesis, monografías y bocaditos para todo evento social. Formatos de todas las universidades. 0990793744 – 0986862036. Dir. Zamora Chinchipe y Esmeraldas. P(29OCT47518) VENDO PROPIEDAD En la ciudadela “Los Tres Juanes” calle San Juan (antes calle Juan Montalvo con 20 metros de ancho). Área de terreno 1572 m2; Área de construcción 44 m2. Información: Cel. 0996842306. P(29OCT47518)

JARDINERIA podamos, fumigamos, injertamos, limpiamos huertos. Ofrecemos nuestros servicios dentro y fuera de la ciudad. Luis Coello, Maestro Técnico. Patate: Av. Ambato y Eduardo Samaniego. Mov. 0962612354 – 0962604904. Cla. 0959138326. c COMERCIAL LOS CHASQUIS Ofrece materiales eléctricos y ferretería en general. Paneles y focos led, tubos para cortinas y accesorios. Se aceptan tarjetas de crédito. Direc. Av Los Chasquis 18_17 e Isidro Viteri. Atención de lunes a sábado de 8h00 a 19h00 y domingo de 8h00 a 13h30 telef 2414787 P(29OCT47518) MALETERIA Confeccionamos portafolios, mochilas, maletines deportivos, carteras, etc. Ofrecemos arreglos. Ventas al por mayor y menor. Descuentos especiales. Los Chasquis 17-43 y Antepara. Telf. 0981688329.P(29OCT47518)

ANTONIO ALCIVAR NAVARRETE Ofrece todos los repuestos de licuadora, ollas de presión y arreglos. El Arbolito 18-89, cel. 0986417635. P(29OCT47518) DISTRIBUIDORA GILBERTO QUISIMALIN Ofrece licores, confites, caramelos, chocolates. Pichincha y Pillahuazo. Vargas Torres 09-18 y Darquea, telf. 2823263 – 2823581. P(29OCT47518) LAVADORA Y LUBRICADORA CARWASH Su vehículo en las mejores manos todo tipo de lavado y cambios de aceite. Los Chasquis y Velasco Ibarra. Víctor Hugo y Los Chasquis esquina. Tel: 032843191. P(29OCT47518) MASTER CLEAN El mejor tratamiento para sus prendas de vestir en solo 20 minutos, servicio expres. Av. Pedro Vásconez Sevilla a 100 m del Tirso de Molina. Telf. 2854490. Av. Leonidas Plaza entre Los Chasquis e Isidro Ayora, 2416816.P(29OCT47518) CRISPY FRIEND CHICKEN El exquisito sabor de pollo broster, atendemos de lunes a domingo de 10h00 a 23h00. Cdla. Nueva Ambato, Av. Los Chasquis y Río Yanayacu. Cel. 0984203802.

P*153729

Confraternidad s/n y Lago Agrio. Tel. 2830121P(29OCT47518)

PATATE ANTOJITOS EMPANADAS De morocho. Pollo. Chilenas. Sangria. Cafe. Horchata. Atencion sábado y domingo. Plantas frutales. Dirección. Abdon Calderon y Av. Ambato a 1/2 cuadra del municipio antiguo. Cel. 0992548089 . 0998383942. P(29OCT47518) VIVERO LA JOYA ofrece plantas ornamentales y frutales .Direc. Av. AMBATO frente al municipio Sr. Edgar Carranza. Cel. 0992587220. P(29OCT47518) EMPANADAS GIGANTES DE PATATE Ofrece. Empanadas de Queso Mozarella, carne y pollo, guineo con queso, piña y queso, sabor a pizza . Cafe lojano y chocolate Direc. Pablo Davila y Abdon Calderon a 1 cuadra antiguo municipio de patate. Sra. Yasmina Cisneros. Pedidos Cel. 0979237040 - 0983378168. P(29OCT47518)

VIVERO MONSERRAT Ofrece plantas frutales De exportación. Mora sin espina invitro, frambuesa, tuna con y sin espina, chirimoya, proximamente dispondremos de plantas de granada y cereza dulce. Informes: Agropatate y Agroplastiriego. Direc: Calle Sucre y Av Ambato Teléfono: 032870641 P(29OCT47518)

AUTOREPUESTOS “UNION” Partes de motor, suspensiones, frenos y embrague. Av. Atahualpa y Segundo Granja. Telf. 2585707, 0987370629 – 0997737088, servicio a domicilio. Sucursal Av. Atahualpa y Luis Aníbal Granja. 0993478710 - 0983237083

FARMACIAS EL DESCUENTO MEDIFARM Farmacia y consultorio médico Dra. Gissela Martínez, especialista en medicina familiar. Telf. 0995513525. Naciones Unidas entre Abdón Calderón e Hilario Torres. P(29OCT47518)

P(29OCT47518)

PELILEO ELECTROMECANICA Y ACCESORIOS GALARZA Servicio de scanner. inyección electrónica, venta de baterías. Direc. Salasaca vía a Baños. Cel 0983434405. P(29OCT47518) COMERCIAL AUTOMOTRIZ “ROMERO” Venta de todo tipo de repuestos para su vehículo en diferentes marcas.

AGRO PATATE Distribuye equipos agropecuarios, ensiladoras, molinos, desmalezadoras, motosierras, etc., accesorios y repuestos. Sucre y Av. Ambato Telf. 2870641 – 0979019631.

A11

CASA AGRICOLA CORDOVA Excelencia agrícola. Ing. Luis Acosta, Asesor técnico, 0984926499. Av. Ambato y Eduardo Samaniego. P(29OCT47518) POTY’S Enderezada y pintura de vehículos, rectificado de chasis y compactos, pintura, colorimetría, pulida de vehículos y faros. redondel de la patateña a 50 metros via a baños a mano izquierda.. Cel. 0984415095 – 0987577097. P(29OCT47518) RICO POLLO PATATE Ofrece delicioso pollo brosterizado y platos a la carta, bebidas. Pedidos Sra. Mónica Chérrez 0995763588, será un placer atenderle, el auténtico desde 1982. P(29OCT47518)

DE BETO Amor, sabor y servicio. Almuerzos, menú especial, platos a la carta, bocaditos para eventos. Frente al Municipio de Patate. Cel. 0984471045 P(29OCT47518)

CEVALLOS CAFÉ DEL TREN. Le ofrecemos desayunos, almuerzos ejecutivos, platos a la carta, servicio de catering para empresas. Se atiende de lunes a viernes de 07h30 a 17h30. Sábados y domingos de 09h30 a 18h00. Telf. 0984505840 – 0998900217. P(29OCT47518) LUBRICADORA IZURIETA Cambios de Aceite; Alineacion y balanceo, enllantaje con Nitrogeno, venta de llantas y todo tipo de lubricantes. Ven visitanos con grandes descuentos y promociones. Direc. Policarpa Tinajero y Pedro Fermin Cevallos via a Quero. Cel. 0992602066.. P(29OCT47518) PANADERIA CRISTIAN Ofrece pan de calidad hecho en horno de leña. Pastelería para todo evento, hornamos cuyes, conejos. Dir. Manuel Vargas y 13 de Mayo, teléfono 2872835. P(29OCT47518)

TECNI LUBRILLANTAS Venta de lubricantes, lavada, engrasada, pulverizada, cambio de aceite de todo tipo de carro. Av. Principal 24 de Mayo y Agua Santa, teléfonos 0967763392 – 0992814063P(29OCT47518)

P(29OCT47518)

MEDICO DERMATÓLOGO

Graduado en la Facultad de Medicina U. Central del Ecuador 2 años especializado en la República de China y Hospital de Lincoln- New York- EE.UU

Dra. Myriam Vaca Diaz

CURSO INTEGRAL PRÁCTICO DE HIPNOSIS CLÍNICA REPARADORA EN EL INSTITUTO SCHAROVSKY EN BUENOS AIRES ARGENTINA

ATENCIÓN: Lunes a Viernes 09:00 – 13:00 15:30- 19:00/ Sábados 09:00- 13.00

Castillo 0266 y Rocafuerte Esq. 2do. Piso. TELEFAX: 03 2825 469

CENTRO VETERINARIO DEL VALLE Ofrece inseminación artificial, peluquería canina, asistencia técnica a domicilio, venta de balanceados. Dr. César Vargas Veterinario. Av. Ambato, frente a la panadería Dias. Telf. 2870060 - 0981747739. P(29OCT47518)

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

DR. FELIX CASTILLO

Curso de Postgrado en Terapia Racional- Emotiva y Cognitiva Conductual (TRECC) en B. Aires Argentina con Certificación de la U. de Flores y del Albert Ellis Institute - New York

Ambato - Ecuador

P

P(29OCT47518)

PSICOLOGA CLINICA

113763 P*153601

Av. Cevallos

POR MOTIVO DE VIAJE Vendo un terreno de 2300m con todos los servicios básicos en la Parroquia Montalvo Barrio Amazonas. Inf. 0958971320 o al 0984664672. P(27SEP153160)

MECÁNICA AUTOMOTRIZ CASA DE LA CORONA Profesionales en la reparación de cajas, coronas y embragues, vehículos a diesel y gasolina. Atención lunes a sábados de 8am a 18pm. Telf. 2406074 – 0999039747. Av. Los Chasquis y Julio Jaramillo.P(29OCT47518)

MEDICO ACUPUNTURISTA

1era Imprenta

2823267

SE DAN NIVELACIONES de Inglés y se hace mercadeo en redes sociales. Tel. 0984492390. P(29OCT47518)

Dr. Kléver Silva Z.

• Tratamiento de: • Ahora a domicilio Ansiedad, angustia, estrés, depresión, • Terapia familiar y de pareja. pánico, baja autoestima. • Psicoterapia individual • Evaluaciones Neuropsicológicas. Ahora contamos con: • Estimulación temprana y Arteterapia. Dirección: Bolívar y 14-31 y Lalama • Teléf.: 032854632 – 0984158401 E-mail: dra.moreno-consulta@outlook.es

514

2421730- 2421731- 2422409

CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA ORIENTAL

CONSULTORA PSICOLÓGICA FAMILIAR

Calle Espejo

AVISOS

AMBATO:

P*43866

P *153078

Especialista en Cuba 100% GARANTIZADO

LUNES 11 Y MARTES 12 DE NOVIEMBRE - 08:00 A 15:00

En la ex Clínica Americana. Unidad Nacional y Darquea, referencia Optica Estrada

CITAS: 0999416705

P*153788

Dir. Espejo 514 entre Primera Imprenta y Cevallos P*46545

AUDÍFONOS PARA CORREGIR LA SORDERA

Dr. Diego Torres R.

www.facebook.com/horatungurahua/

PROAUDIO

P*153246

Teléfonos: 2421797 - 2421798 PREVIA CITA

COMPROMETIDOS CON SU AUDICION

(entrada por la Mera). 5to piso Of. 504 •


JUDICIAL A12

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

I

AUTOR: PEDRO JAVIER GRANJA MASTER EN CRIMINOLOGÍA POR EL ALMA MATER STUDIORUM DI BOLOGNA DOCTORANDO PHD EN DERECHO PENAL POR LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

“Quien mata a otro por piedad, con el propósito de ponerles fin a los intensos sufrimientos que padece, obra con un claro sentido altruista, y es esa motivación la que ha llevado al legislador a crear un tipo autónomo, al cual atribuye una pena considerablemente menor a la prevista para el delito de homicidio simple o agravado” Corte Constitucional de Colombia Sentencia C-239/97 Introito Necesario ¿Cómo debemos analizar la organización de un médico que asiste a un hombre adulto, que padece un cáncer terminal y que ya no puede valerse por sí mismo, para acabar con su vida lo cual implica para el peticionario el cese de su particular situación de dolor? A quienes somos aprendices de derecho penal nos queda claro que, un resultado solo es objetivamente imputable, cuando el autor ha creado un riesgo no permitido (el médico en este caso NO ha incurrido en esa esfera), riesgo que se materializa en el resultado típico en su configuración concreta (tampoco se advierte) y se encuentra dentro del ámbito de protección de la norma (ese el tema central del presente trabajo) Casos connotados que no pueden ser considerados eutanasia Más de un detractor de nuestra posición se referirá al caso de Urs Peter von Haemmerli, pero es preciso aclarar que este señor NO practicó jamás la eutanasia. Era un homicida y su conducta lejos de tener alguna causal de atipicidad plantea un plexo de agravantes. Para empezar, sus pacientes jamás le solicitaron que les proporcione ningún medicamento para acabar con sus vidas. Von Haemmerli se negaba a darles alimentación básica. Eliminó a más de una docena de pacientes terminales por su simple voluntad bajo el dislate de necesitar camas para otros enfermos. Tampoco practicaron eutanasia los miembros del matrimonio Vandeput condenados por un Tribunal Belga por haber acabado con la vida de su hija Corine por haber nacido con graves malformaciones en sus extremidades como resultado de toda la Talidomida ingerida por su madre durante el embarazo. No fue eutanasia lo del niño nacido con fistula tráqueo—esofágica en Indiana cuyos padres lograron que un tribunal les conceda una orden prohibiendo a los médicos alimentar o dar cualquier mínimo cuidado al menor. Algo parecido al caso de Karen Ann Quilan, una joven adoptada que entro en coma a raíz de una fiesta, ingresó a un centro de salud donde fue conectada a un respirador. Sus padres pidieron que el aparato sea desconectado. Las autoridades del hospital se negaron a hacerlo dado que Karen no tenía un electroencefalograma plano requisito esencial exigido por el estado de Nueva Jersey para diagnosticar el deceso de un ser humano. El reclamo fue al tribunal local que falló a favor del hospital y negó el pedido hasta que en apelación

DERECHO AL BUEN MORIR

fue resuelto por el Tribunal Supremo quien ordenó la desconexión bajo el argumento que Karen tenía derecho a una muerte digna. Karen no murió como todos esperaban luego de ser desconectada, continuo respirando autónomamente durante 9 años más hasta que su cuerpo adquirió una posición fetal y falleció. ¿Por qué sostengo que en los ejemplos relatos ut supra no hay eutanasia sino otro tipo de conductas? La respuesta es muy sencilla, dado que para que exista eutanasia deben concurrir tres requisitos: 1. Que haya sido pedido por el mismo paciente no por terceras personas, 2. Solo en pacientes con una enfermedad terminal degenerativa o irreversible y 3. Que sea realizado por un médico en funciones; hemos considerado interesante tomar el ejemplo para exponer un pronunciamiento judicial que merece un examen de todo aprendiz de derecho y que confunde como sinónimos el homicidio por piedad con la eutanasia.

El fallo colombiano El 20 de mayo de 1997, en Santafé de Bogotá, se dicta una de las sentencias de avanzada en torno a los derechos humanos más importantes de toda la historia Sudamericana. José Eurípides Parra Parra, un ciudadano colombiano presenta una demanda ante la Corte Constitucional de su país para que se pronuncie sobre el derecho que debe tener toda persona que sufre una enfermedad grave o terminal para que un médico ponga fin a sus sufrimientos. El peticionario habla de eutanasia. La Corte acoge su demanda como solicitud de despenalizar el homicidio piadoso y le da ese tratamiento confundiéndolo con la eutanasia que ni es lo mismo ni es igual. No obstante, el fallo es de tan hondo calado y tan revolucionario en nuestra Región que es importante revisarlo. La Corte avoca conocimiento del particular pedido y procede a identificar al expediente con la denominación D-1490. La demanda de inconstitucionalidad se plantea concretamente contra el artículo 326 del decreto 100 de 1980 del Código Penal colombiano que penaliza severamente la eutanasia en todas sus formas. El Magistrado ponente por sorteo de rigor fue el doctor Carlos Gaviria Díaz, de los más importantes constitucionalistas latinoamericanos. Obviamente era bastante ingenuo pensar que este señor haría un proyecto de sentencia en base a la Encíclica Evangelium vitae sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana. Sus argumentos, por supuesto, iban a ser otros. Aunque resulte difícil de digerir en ciertas latitudes, no fue una Corte o tribunal argentino ni uruguayo el que terminó despenalizando jurisprudencialmente al menos el derecho al buen morir. Fue una corporación de la parte norte de América del Sur, la otra Sudamérica, la de la violencia atroz, la azotada por el narcotráfico y la sede, tristemente, de la mayor concentración de fanáticos religiosos del continente que se oponen a la despenalización del aborto por ejemplo y exigen que las mujeres que no quieren parir lo hagan y den a sus niños en adopción pero ellos no los adoptan y si las parejas homosexuales desean adoptarlos se oponen también porque lo de ellos no es una posición argumentada. Quieren que todo se resuelva en base al temor a un Dios que no conocemos y al que se respeta pero no puede ser un factor decisivo en ningún tribunal. Por eso, este pronunciamiento constituyó un hito sin precedentes, digno de leer una y otra vez, dado que constituye una de las más impresionantes cátedras de derecho que todo amante de esta ciencia debe conocer. No obstante que, el artículo 37 del Código penal uruguayo dice clara-

mente que los jueces pueden exonerar de pena, esto es conceder perdón judicial “al sujeto de antecedentes honorables, autor de un homicidio efectuado por móviles de piedad, mediando súplicas reiteradas de la víctima” y el Art. 257 del Código punitivo boliviano también plantea una ración de pena menos gravosa “si para el homicidio fueren determinantes los móviles piadosos y apremiantes las instancias del interesado, con el fin de acelerar una muerte inminente o de poner fin a graves padecimientos o lesiones corporales probablemente incurables, pudiendo aplicarse la regla del artículo 39” (que se refiere concretamente a las causas de atenuantes especiales) y prescribe la posibilidad latente del perdón judicial (tal como manifiesta el art. 64 del Código Penal del altiplano), más allá de todo esto, la sentencia de la Corte Constitucional colombiana no se compara a estos avances importantes pero bastante conservadores. Ahora bien, de todo lo expuesto ut supra, cualquiera pensaría que el homicidio piadoso y la eutanasia al menos en un país de América están expectoradas completamente del marco punitivo, pero la realidad nos recuerda que esto no es tan sencillo de resolver, al menos desde lo normativo. Resulta que hay dos normas téticas, concretamente los artículos 106 y 1071 del Código Penal de Colombia que reprimen con prisión severa a quien, ora por comisión u omisión incurra en el tipo penal de eutanasia no obstante la jurisprudencia dictada por la Corte Constitucional despenaliza esta conducta. El Congreso ha preferido seguir el ejemplo de Poncio Pilatos y no ha legislado al respecto. 21 años han transcurrido desde la histórica sentencia de la Corporación y todavía se ignora si la eutanasia es o no un delito, si el suicidio asistido lo es, si los médicos son inimputables en caso de favorecer una muerte digna para un paciente que se lo ruega. Todos estos son aspectos que deben ser resueltos y seguramente lo que terminará imponiéndose será la costumbre. Al menos por ahora, nadie está procesado ni preso en Colombia por cometer eutanasia.

¿El supremo derecho al buen morir nos lleva a un debate sobre costos y beneficios? Son contados con los dedos de una mano los países que permiten la eutanasia y el suicidio asistido. Holanda, es uno de ellos. En este país es interesante investigar y advertir como la inversión estatal en cuidados paliativos se redujó en un 72% desde que se aprobó la ley de eutanasia. No obstante no es un tema de costos-beneficios, dado que si lo queremos analizar en esa clave (lo que nos parece propio del tipo de sociedad que siempre hemos criticado) no podemos esconder el incontrovertido hecho que, en esa progresión aumentó la inversión para la elaboración o importación de medicamentos que provocan la muerte mediante eutanasia. “El homicidio por piedad, según los elementos que el tipo describe, es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro. Doctrinariamente se le ha denominado homicidio pietístico o eutanásico. Por tanto, quien mata con un interés distinto, como el económico, no puede ser sancionado conforme a este tipo” Atención a estas líneas porque se trata de una redacción pocas veces utilizada en nuestro continente: “quien mata con un interés distinto como el económico” no puede ser castigado penalmente como aquel que lo hace por piedad. Aquí, una clara referencia al derecho penal. Todo en esta materia está contextualizado y no puede confundirse a un sicario, a

alguien que le arranca la vida a otro ser humano por precio o promesa de recompensa con la actuación conjunta de un médico que le pone fin al calvario que sufre una persona con una enfermedad penosa por estricto pedido de la última. En rigor, homicidio piadoso sería el que comete, por ejemplo, un soldado que en medio de un bombardeo ve a su compañero mutilado, sin piernas, muriendo en medio del campo y ante los balbuceos de éste, siendo inminente su muerte luego de varias horas o días de sufrimiento le dispara para acabar con su desgracia y este no es el caso de la eutanasia. No lo está la Corte Constitucional colombiana que lo asimila como sinónimo de eutanasia y tampoco la legislación española, solo para citar dos ejemplos, pues bastaría leer el inciso 4 del Art. 143 del Código Penal ibérico para advertir que se castiga como conductas idénticas la eutanasia con el homicidio pietistico cuando claramente reprime a quien “causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar” Sobre la autonomía del paciente

¿Por qué obligar a una persona a subsistir en una situación indigna cuando ya no desea seguir sufriendo? Amparo Vélez Ramírez, investigadora de la Universidad de La Sabana se muestra contraria a la eutanasia, bajo una serie de argumentos respetables por supuesto pero poco convincentes. Sostiene que “aquellas legislaciones que autorizan la eutanasia lo hacen bajo la condición de asegurarse del” carácter expreso y serio de la petición” por parte del enfermo, como en el caso español”1 Herranz, otro acérrimo opositor de la muerte digna, señala que una petición, apasionada y conmovedora, de muerte puede hacerla un enfermo bajo los efectos de un cansancio crónico, de un insomnio tenaz, de una disnea agobiante, de un estado nauseoso, de una depresión no diagnosticada o deficientemente tratada. Desde su enfoque, una solicitud expresa y seria de muerte puede ser la consecuencia de una terapéutica incompetente del dolor y otros síntomas, o del abandono afectivo por parte de los familiares y cuidadores. Incluso puede hacerla el enfermo como recurso psicológico y dramático para centrar sobre sí la atención de los demás, o como represalia por desatenciones presentes o agravios pasados. “Por otra parte, atender la petición del enfermo que ve en la muerte la mejor alternativa es olvidar que elegir la muerte no es una opción entre muchas, sino un modo de suprimir todas las opciones.” Olvidan los conservadores a ultranza la respuesta que el Papa Pío XII le dio a un grupo de prestigiosos médicos en el Vaticano que le preguntaron ¿La supresión del dolor y la conciencia por medio de narcóticos está permitida a los médicos y al paciente por la moral y la religión aun a sabiendas que el uso de estos reducirá la vida del que los ingiere? El Papa respondió “sí, en esos casos, es evidente que sí, para evitar el dolor”. Cuando un ser humano, que padece dolores ya insoportables, dice en cambio, la Corte Constitucional colombiana, que en muchos casos ha perdido toda posibilidad de valerse por sí mismo, llegando a sentirse despojado de este modo de su dignidad y le ruega recurrentemente a un médico que le ayude a terminar con su martirio diario y el profesio-

nal consciente que no exista la más remota posibilidad de mejoría para su paciente decide auxiliarlo para poner fin a su existencia, el estado sencillamente se queda sin ninguna fuerza moral para castigar a este último. No se niega que ha cometido un hecho que, en crudo, no está tolerado en sociedad, pero por el contexto su accionar se convierte en causal de atipicidad. Vivir es mucho más que limitarse a la llana subsistencia. Vivir implica mucho más que respirar, tragar alimentos, pasar condenado a yacer sobre una cama o miccionar en condiciones de absoluta ausencia de privacidad. Que no existen los derechos absolutos lo tenemos claro. Entonces siendo que el deber del Estado es proteger la vida es apenas lógico comprender que dicha protección o blindaje sólo es compatible con el contenido programático de la Constitución en la medida en que evidencia sin lugar a la más remota duda, respeto a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad. Por ello la Corte considera que frente a los enfermos terminales que experimentan intensos sufrimientos, este deber estatal cede frente al consentimiento informado del paciente que desea morir en forma digna. En efecto, en este caso, el deber estatal se debilita considerablemente por cuanto, en virtud de los informes médicos, puede sostenerse que, más allá de toda duda razonable, la muerte es inevitable en un tiempo relativamente corto. El Estado no puede oponerse a la decisión del individuo que no desea seguir viviendo y que solicita le ayuden a morir, cuando sufre una enfermedad terminal que le produce dolores insoportables, incompatibles con su idea de dignidad. Por consiguiente, si un enfermo terminal que se encuentra en las condiciones objetivas que plantea el Código Penal considera que su vida debe concluir, porque la juzga incompatible con su dignidad, puede proceder en consecuencia, en ejercicio de su libertad, sin que el Estado esté habilitado para oponerse a su designio, ni impedir, a través de la prohibición o de la sanción, que un tercero le ayude a hacer uso de su opción. No se trata de restarle importancia al deber del Estado de proteger la vida sino, de reconocer que esta obligación no se traduce en la preservación de la vida sólo como hecho biológico. Soy un militante por la despenalización del aborto. No estoy a favor del aborto, eso es otra cosa. Nadie en sus cabales podría desear que su hija o alguien que ama sufra una experiencia de esa magnitud. Lo que sostengo es que, una vez realizado, encerrar a una mujer por hacer uso de su autonomía personal es inconstitucional. Me declaro también un militante por la despenalización del suicidio asistido, el homicidio por piedad y la eutanasia. No estoy a favor de la muerte. La entiendo como la única forma de verificar que estamos ciertamente vivos. Creo febrilmente que, las personas tenemos derecho a vivir con dignidad y a ponerle una pausa al dolor, al menos cuando ya no exista otro eslabón en la siempre dramática escalera existencial, la que debe ser siempre abordada con la mayor decencia posible por nosotros mismos. Heidgger diría “elijo no existir, existiendo”, del mismo modo hay personas que no quieren existir en el resto como un almacén de gritos o de inconciencia sino que desean dejar de existir con dignidad para quedarse para siempre en quienes los amaron de verdad. VÉLEZ RAMÍREZ, Amparo, Eutanasia, el debate actual. Disponible en http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/619/1793


Hallan ‘huevos de hielo’ en playa de Finlandia Un extraño fenómeno natural generó bolas de hielo en la arena, ante el asombro de los visitantes.

¿Te imaginas ir caminando por tila, que publicó su fotografía en la playa y de repente encontrarte su cuenta de Instagram. No fue el único en toparse con con cientos o hasta miles de bolas de hielo parecidos a huevos tan extraño espectáculo. “Este gigantes? Este extraño fenóme- fue (un) fenómeno sorprenno se observó en una playa de dente, (nunca) antes lo había visto. Toda la playa estaba lleFinlandia. Planetacurioso.com detalla na de estas bolas de hielo”, dijo que Risto Mattila, un fotógrafo a CNN Tarja Terentjeff, que vive en la cercana ciudad de aficionado, estaba paOulu. seando con su esposa por Otra persona local, la playa Marjaniemi en la Sirpa Tero, confirmó que isla Hailuoto, en el Golfo METROS playa estaban de Botnia entre Finlan- de cubiertos por los había visto huevos de hie‘huevos lo en la costa tiempo andia y Suecia, cuando hacongelados’. tes, “pero no en un área llaron extrañas bolas de tan grande”. nieve que cubrían unos 30 metros de playa. “El huevo más grande era del La explicación científica tamaño de una pelota de fútbol. ¿Cómo pueden formarse estos Fue increíble. Nunca antes había ‘huevos de hielo’ en plena playa? visto este fenómeno”, dijo Mat- Las condiciones deben ser frías y

30

informa periodismo.com. Tina Watson, de 73 años, cumplió su inusual última voluntad en su funeral el viernes en Leicester, cuando fue enterrada en un ataúd de té rojo Typhoo. La dama quería que “saborear” ese aroma que por tantos años le había acompañado en vida en varios de sus mo-

I

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

A13

Situaciones similares °

No es la primera vez que se presenta este raro fenómeno natural. En 2016 aparecieron bolas de nieve en Sibera dejando asombrados a los habitantes cuando vieron una extensión de unos 18 kilómetros con bolas del tamaño de pelotas de tenis hasta de un metro. En 2014 y 2018 en el Lago Michigan, Estados Unidos, también se ha podido ver este extraño fenómeno que forma enormes huevos de hielo. El planeta está lleno de extraños fenómenos naturales que nunca dejan de sorprendernos.

ventosas para que se formen las bolas de hielo, dijo el experto en meteorología de la BBC, George Goodfellow. Aunque son muy raros, los huevos de hielo se forman de manera similar al vidrio marino

Fue enterrada en réplica de su bebida favorita Hay gustos y gustos que cada persona tiene y que pueden ser tan arraigados que quieren perennizarlo hasta más allá de la vida terrenal. Una amante del té del Reino Unido hizo los arreglos para que su lugar de descanso final fuera un ataúd diseñado como una caja de su marca favorita,

CURIOSO

mentos clave. Es por eso que la hija de Watson dijo que la mujer dio instrucciones específicas antes de su muerte, negándose a que su última morada sea un ataúd de madera standard. “Quiero ser enterrada en un ataúd que se parece a una caja gigante de bolsitas de té”, dijo la

INSÓLITO. Esta imagen singular causó sorpresa entre los turistas de una zona costera (Foto: planetacurioso.com)

o las piedras redondeadas por la playa, dijo Goodfellow. Los trozos de hielo se desprenden de las capas de hielo más grandes en el mar y se desplazan hacia la orilla en la marea entrante o son empujados por las ráfagas de viento en la superficie del agua. Las olas golpean los trozos de hielo mientras viajan,

erosionando lentamente sus bordes irregulares en suaves curvas. El agua de mar se adhiere y se congela en los huevos recién formados, haciendo que crezcan como bolas de nieve al rodar por el suelo. Una vez que los trozos de hielo llegan a la playa, las olas hacen su trabajo tallando las bolas dejándolas perfectas.

anciana. La solicitud era adecuada para la amante del té, que al parecer consumía hasta 40 tazas al día. “Es típico de mamá”, dijo su hija Debs Donovan. “Tenía un sentido del humor retorcido, y bebía alrededor de 30 o 40 tazas de té al día, todos los días”.

Los invitados vieron cómo el ataúd personalizado, que decía “Typhoo: Great British Tea since 1903”, llegó en un coche fúnebre al Crematorio Gilroes. “Solo sé que mamá miraría hacia abajo y se reiría a carcajadas de su ataúd”, dijo su hija. Lo cierto es que a la dama le cumplieron su último deseo. P

AVISO

P*47556

Conforme lo dispone el Art. 197 de la Ley de Compañías, se comunica al público que se han extraviado el título de acción, # 24 correspondiente a 539 acciones, con un valor nominal por acción de $ 0.04, valor nominal total del título $ 21,56; emitido por la compañía FABRICA DE VESTIDOS Y TEXTILES DEL TUNGURAHUA VESTETEXSA C. A. Una vez transcurridos treinta días, contados a partir de la fecha de la última publicación de este aviso, se procederá a la anulación de los mencionados títulos, y se emitirán nuevos títulos a favor de los accionistas, según corresponda. La anulación extinguirá todos los derechos inherentes a los títulos anulados. Ambato, 07 de noviembre de 2019.

COMUNICADO

Liliana de los Ángeles Rodríguez Benalcázar Gerente General FABRICA DE VESTIDOS Y TEXTILES DEL TUNGURAHUA VESTETEXSA C. A. P*153752

A partir del 1 de enero de 2020, año a año los títulos por las tasas por permisos de instalación de anuncios publicitarios se emitirán de manera automática a todos los registros activos que constan en la base de datos del GADMA y que no hayan sido objeto de cierre. UNIDAD DE RENTAS - DIRECCIÓN FINANCIERA

GAD MUNICIPALIDAD DE AMBATO

COOPERATIVA DE TRANSPORTE “SANTA”

El Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Transportes "SANTA" y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 38 numeral 8 del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria del Sector Financiero Popular y Solidario, CONVOCA a las personas naturales o jurídicas que se encuentren calificados como auditores para cooperativas del sistema no financiero, a que presenten su propuesta técnica y económica para la realización de la auditoría externa del período económico 2019. Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta las 10h00 del día lunes 11 de noviembre del presente año, en la secretaria de la Cooperativa, ubicada en las calles Estados Unidos 04-111 y Paraguay. Para mayor información llamar a los teléfonos 2521073 o al 0998350223. P*153793

A todos los usuarios que mantengan activos los registros por permisos anuales de instalación de anuncios publicitarios (rótulos, vallas) y en el caso de ya no mantener el rótulo instalado por cierre de actividad o retiro del mismo, como plazo máximo se receptarán en el balcón de servicios las solicitudes por cierres de registro hasta el 30 de noviembre de 2019.


POLICIAL A14

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

I

Se accidenta en su moto y fallece Aún se desconocen las causas por las que Rodrigo perdió el control de la motocicleta en la que viajaba y se estrelló. El joven de alrededor de 22 años viajaba por la avenida Albert Einstein a eso de las 00:40 de ayer y de un momento a otro perdió el control del vehículo, se cambió de carril y se estrelló contra un árbol que había en el lugar. Al parecer los golpes fueron tan fuertes que Rodrigo perdió la vida luego de ocurrido el siniestro. Quienes pasaban por el lu-

gar llamaron al ECU 911 para que coordine la emergencia y así ver si es que se podía dar atención al joven. Al lugar llegó personal de prehospitalaria especializado quienes solamente confirmaron que el cuerpo ya no tenía signos vitales. Así también arribó personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Tungurahua, quienes con la autorización del Fiscal de turno realizaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado hasta el Centro Forense en el norte de Ambato. En las afueras del lugar, la mañana de ayer, los familiares de Rodrigo estaban a la espera de que les entreguen su cuerpo para poder despedirlo entre quienes lo conocieron y lo amaron. (NVP)

Hombre muere en El Salado

ANGUSTIA. El cuerpo fue traslado hasta el Centro Forense en Ambato.

El sujeto, de 77 años, tenía una cardiopatía que habría sido lo que le causó el paro. El adulto mayor falleció en Baños.

ANGUSTIA. Los familiares del occiso estaban en las afueras del Centro Forense esperando que les entreguen su cuerpo.

Todo parecía normal en las pis- jo turístico arribó personal del cinas de El Salado en Baños de Cuerpo de Bomberos de Baños Agua Santa, las decenas de per- que intentó estabilizarlo en el sonas que se encontraban en el lugar. lugar estaban disfrutando de una tarde amena y relajándo- Atención se de las ocupaciones diarias, El cuadro del adulto mayor era cuando empezaron a escuchar complicado, por lo que tuvo que los gritos desesperados ser trasladado hasta la que pedían ayuda. sala de Emergencia del EL DATO El problema se presentó Hospital Básico de Baños cuando un hombre, de 77 en donde fue ingresado y hecho ocurrió atendido de manera inaños, de repente se desplo- El a eso de las 17:00 del pasado mediata por los galenos mó sobre el piso. De inmediato las per- viernes. del lugar. sonas buscaron las maneEn la casa de salud se ras de ayudarlo hasta que determinó que el hombre llegue el personal especializado habría padecido una enfermepara este tipo de casos. dad cardíaca, la que sería la que Así llamaron al ECU 911 que le habría producido el paro que de inmediato coordinó la aten- lo llevó a la muerte. ción, por lo que hasta el compleA pesar del trabajo de los

galenos de turno y las reanimaciones que estos le practicaron todos sus esfuerzos fueron en vano, ya que su cuerpo no resistió. Ante el particular fue necesaria la presencia de la Policía de Criminalística, y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) Tungurahua, quienes bajo la anuencia del Fiscal de turno realizaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado hasta el Centro Forense de Ambato. Al parecer el sujeto era de Latacunga y había llegado a Baños solamente a desestresarse en las piscinas, por lo que fue necesario comunicarse con sus familiares en la capital de Cotopaxi para que realicen los trámites de Ley y puedan trasladarlo hasta su ciudad natal y poder darle cristiana sepultura en medio de sus seres queridos. (NVP)

Evitan que se vendan 215 dosis de ‘coca’

P

atención

Luego de un trabajo de investigación, que le tomó tiempo a la Unidad de Antinarcóticos del Distrito de Baños de Agua Santa, los gendarmes lograron dar con un sujeto que presuntamente se dedicada al microtráfico de estupefaciente en la ciudad. Así a las 15:30 del viernes los uniformados llegaron hasta la avenida Amazonas y Thomas Halflants en donde el sujeto al parecer hacía su ‘base’ para expender las sustancias. Al aprehender al sujeto de nacionalidad ecuatoriana le encontraron 11 fundas transparentes en cuyo interior tenía una sustancia blanquecina. Luego de

COMUNICA A sus distinguidos clientes La recepción de publicidad para los días:

Lunes 11 de noviembre Se laborará en horario normal, de 09H0O a 19H00

Martes 12 de noviembre Se atenderá de 09h30 a 12h30 y por la tarde ingresando por la puerta peatonal del garaje (timbre) de 16h00 a 18h00 LA GERENCIA P*47584

ACCIONES. Decomisan droga en Baños de Agua Santa.

realizar las respectivas pruebas se determinó que era cocaína. La ‘coca’ tenía un peso de 21,5 gramos, los que distribuidos de manera adecuada podrían haber sido colocados en el mercado como 215 dosis que podían ser comercializadas en las calles del cantón. (NVP)


POLICIAL

Clausuran centro de diversión nocturna

Un local de diversión nocturna fue clausurado la noche del viernes luego de que las autoridades pertinentes y la Policía Nacional verificaran que el lugar, ubicado en la calle Quito entre Sucre y avenida Cevallos, había adolescentes y personas indocumentadas, a pesar de que la ley dice explícitamente que estos lugares están prohibidos para personas menores de 18 años. (NVP)

I

Quitocucho en Pelileo está de luto

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 La Hora TUNGURAHUA

A15

Un joven de 18 años murió de contado la tarde de ayer tras volcarse con su motocicleta en el cantón. Con el rostro lleno de lágrimas, la mirada perdida, las manos temblorosas y sin poder pronunciar palabra alguna Marlene salió del sector de Emergencia del Hospital Básico de Pelileo. La mujer estaba visiblemente desmoronada ante la pérdida de su hijo mayor Ronnie Gabriel T., quien la tarde de ayer tuvo un accidente de tránsito que le costó la vida. Los hechos

“La ley de la vida es que los padres nos vayamos antes que nuestros hijos, así que debe ser insoportable tener que decirle adiós a alguien a quien le hemos dado la vida”, decía Rocío, vecina de la familia afectada, quien también los acompañó hasta la casa de salud.

Según testigos del hecho, ANGUSTIA. Amigos y vecinos estaban en las afueras del Hospital Básico de Pelileo a la espera del levantamiento del cadáver. Ronnie estaba yendo al barrio Luz de América en Quitocucho hasta el Hospital, pero en la casa del mismo y así poder saber qué a su padre Pedro, era un referende la parroquia Bolívar de San de salud solo confirmaron que ya fue lo que pasó para que Ronnie te de responsabilidad, atención perdiera el control de su moto- y dedicación en su comunidad, Pedro de Pelileo a bordo de su no tenía signos vitales. El hecho se habría producido cicleta. pues jamás se lo conoció con vimotocicleta, pues en ese sector cios y siempre estaba ayudando estaba su casa, sin embargo, en a eso de las 13:30 y su muerte se declaró ya a las 14:00. Su historia a sus padres a trabajar en la agriel barrio centro al paHasta el lugar llegó per- Entre los amigos, compañeros de cultura. recer habría perdido el sonal del Servicio de In- colegio y vecinos que lo conocían Mientras esperaban a que se control del vehículo y se PERSONAS vestigación de Acciden- comentaban que el joven recién ejecuten los trámites de ley vavolcó. El golpe fue tan gran- Aproximadamente, se apostaron en las tes de Tránsito (SIAT) se había graduado en el periodo rias vecinas y familiares del jode que el joven de tan afueras de emergen- Tungurahua, quienes lectivo 2018-2019 y que ahora ven con una chalina y en medio cia del Hospital solo 18 años habría per- Básico de Pelileo para en presencia del Fiscal estaba siguiendo un preuni- de plegarias y agradecimientos a la familia del de turno realizaron el dido la vida de contado apoyar occiso. versitario para poder alcanzar pedían colaboración para poder levantamiento del cadá- el puntaje necesario que le per- ayudar al hogar de Marlene y luego del siniestro. ver para posteriormente mita estudiar la universidad en Pedro en este momento de dolor. Uno de los vecinos que estaba cerca y escuchó el rui- trasladarlo hasta el Centro Fo- una de las ramas de la medicina, Ahora quienes conocieron a do que causó el volcamiento de la rense de Ambato para practicar- pues ese era su sueño. Ronnie esperan que su ejemplo moto de inmediato se comunicó le la autopsia de ley. Entendían que su familia es- sea perenne y pueda acompañar Del mismo modo fueron has- tuviese devastada pues él era el a sus padres y hermanitos que con los familiares del joven quienes pidieron ayuda al ECU 911 ta el lugar donde ocurrió el acci- mayor de tres hijos y el ‘Guagua con el alma en mil pedazos debepara que lo socorra y lo trasladen dente para determinar las causas Pedrito’ como le decían en honor rán darle el último adiós. (NVP)

300

Controles de tránsito en Ambato ACTIVIDAD. El control se llevó a cabo en la avenida Lizardo Ruiz en el sector de la exalgodonera.

Alrededor de una hora duró el operativo llevado a cabo por la Dirección de Tránsito y la Policía Nacional en la avenida Lizardo Ruiz en el sector de la exalgodonera.

La agente Noemí Gutiérrez comentó que estaban haciendo controles de documentos, así como de informales, por lo que en el lugar se revisaron más de medio centenar de vehículos y sus conductores. Mientras que desde la Policía Nacional se veía que los conductores no solo tuviesen la documentación en regla, sino que no contasen con ninguna boleta o llamado ante la justicia. Con esto se busca reducir los

actos ilícitos que puedan cometerse a bordo de automotores y motocicletas en la ciudad, del mismo modo ambas instituciones están trabajando por bajar las estadísticas de accidentabilidad en la ciudad. Para finalizar Gutiérrez señaló que los controles no se realizan en un solo lugar y que se cuenta con un cronograma para estos en todos los sectores de Ambato en donde ellos tienen jurisdicción. (NVP)

Droga abandonada en una casa en Izamba Luego de hacer los seguimientos, los procedimientos investigativos respectivos y las instrucciones legales para este tipo de casos, la Unidad de Antinarcóticos de Tungurahua realizó el allanamiento de una vivienda en el sector de Quillán Loma en Izamba. El trabajo policial se realizó a las 22:00 del viernes al interior de una vivienda ubicada en la avenida Julián Martí y calle Mano Mana, en donde los uniformados encontraron 12 fundas plásticas transparentes con

una sustancia blanquecina en su interior. Luego de las pruebas respectivas se determinó que en estas había cocaína que tenía un peso bruto de 11 gramos y peso neto nueve gramos, que distribuidos de manera hábil darían para 90 dosis de cocaína que se irían al mercado negro del consumo en la provincia. Al momento de la retención de la droga esta estaba abandonada y nadie se encontraba en el inmueble antes señalado. (NVP)

Trabajo conjunto entre la Policía y la comunidad ACCIONES. Así estaba almacenada la cocaína en el inmueble allanado.

En la ciudadela Letamendi el personal policial de ese circuito, en compañía de los moradores del sector realizó una minga de limpieza y adecentamiento de varios sectores de la zona. (NVP)


50c incl. IVA DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019

Tungurahua

28 PÁGINAS

Joven muere en accidente

Un siniestro a bordo de una motocicleta fue la causa de la muerte de Ronnie Gabriel T., de 18 años, la tarde de ayer en el barrio central de Quitocucho en Pelileo. PÁGINA A15

‘Súper Chaca‘ sueña en grande El equipo pelileño derrotó la tarde de

ayer al Patria y se mantiene puntero de su grupo. PÁGINA A9

Karol G le apunta al mercado inglés PÁGINA B7

Le da un paro en las piscinas de Baños

A un hombre de 77 años que estaba disfrutando de una tarde tranquila en uno de los complejos de piscinas de Baños de Agua Santa, le dio un paro y finalmente falleció en el Hospital Básico de la ciudad. (Foto cortesía Cristian Agudo) PÁGINA A14

Motociclista fallece en Techo Propio Rodrigo iba a bordo de su motocicleta y a eso de las 00:40 de ayer se estrelló contra un árbol, lo que le causó la muerte de contado. PÁGINA A14

Profile for Diario La Hora Ecuador

TUNGURAHUA 10 DE NOVIEMBRE DE 2019  

TUNGURAHUA 10 DE NOVIEMBRE DE 2019  

Profile for la_hora