Page 1

50c incl. IVA Tungurahua

¡buenos días!

miércoles 01 De enerO De 2014

¡Feliz Año Nuevo!

Ambato, cuna de escritores, de trabajo y paisajes hermosos, se proyecta en el nuevo año como una ciudad pionera en emprendimiento y oportunidades.

Entre la adversidad y fe de días mejores

Inicia un nuevo año con el optimismo pleno de que todo sea mucho mejor para los ambateños, tungurahuenses y ecuatorianos, quienes esperan seguir firmes en el objetivo de sacar adelante al país en los próximos 365 días. En el año que terminó se dieron diversas circunstancias, positivas y negativas, donde la fe y

REFLEXIÓN

Año nuevo, vida nueva Página A17

optimismo se pusieron de manifiesto, como la peregrinación de la Virgen de El Cisne, que llegó a Pelileo y fue una manifestación de bondad y amor. Igual ocurrió con los baneños, quienes con el volcán despierto, siguieron creyendo en la tierra que los vio nacer, siendo solidarios, creativos y conviviendo con la naturaleza.

Creatividad en despedida del 2013

la avenida Cevallos fue escenario del concurso de años viejos que organizó diario la Hora, donde hubo derroche de ingenio y buen humor. Más información en la edición de mañana. relIGIóN. Los tungurahuense fundamentaron su fe para salir de la crisis.

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador


ENErO A2

miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA

mInuTero

120 ciclistas en Cotaló

50 kilómetros a ‘puro pedal’ °recorrieron ayer en la mañana los deportistas que llegaron desde Imbabura, Pichincha, Pastaza, Manabí, Chimborazo, Bolívar y por supuesto de Tungurahua, para el Cross Country. La salida fue en el estadio de la parroquia, recorrieron la vía asfaltada y se ‘lanzaron a la montaña’. Quienes son mas experimentados cumplieron los 50 kilómetros, el resto solamente dio una vuelta al recorrido que fue de 25 kilómetros.

Sin corona no hay soberana

Brillante y con extrema °elegancia lució ayer la corona de la Reina de Ambato 2013 en su presentación oficial, que se realizó en el Salón de la Ciudad con la presencia de las 10 candidatas al reinado. Alexandra Jaramillo, directora del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, agradeció la colaboración de la empresa privada, que como coincidencia este año fue Fairis, empresa de la familia de Jaramillo.

Se preparan para prueba

el plazo para que °losConcluyó aspirantes a ingresar a la universidad se postulen en la página web del Senescyt, pero si este trámite finalizó, la preparación de los estudiantes apenas inicia. En el centro de Ambato hay instituciones que ofertan los servicios de preparación para el examen y al parecer tienen demanda, pues ahora los estudiantes no se conforman con solamente repasar la materia en casa, sino que dadas las circunstancias el examen es muy difícil y si desean ingresar tienen que esforzarse.

Parqueaderos públicos controlados I

Al interior del Municipio de Ambato se aprobó en primera instancia una ordenanza para regular el funcionamiento de los parqueaderos públicos que están dentro y fuera del centro de la urbe ambateña. (AGA)

Inicio de la ‘caída’

Con una goleada de tres goles a cero, frente a Emelec, Macará empezó la temporada 2013 en la serie A. Se notó una diferencia entre los dos equipos.

Una familia pierde todo en Santa Rosa Los moradores mostraron preocupación porque las personas que ahí residían, ‘se quedaron en la calle’. El olor a ceniza aún se percibe en la casa de Ángel Torres, que lo perdió todo a las 21:40 del sábado 12 de enero de 2013. El esfuerzo de muchos años, permitió que ellos equipen su modesta vivienda y en un abrir y cerrar de ojos, lo perdieron todo. Jimena Álvarez, hijastra de Ángel, con voz entre cortada, contaba que estaba con sus hermanos Dany y Diana Torres, en la casa de sus tíos, porque su padre Ángel y su madre Martha Bombón salieron a una merienda. “Estábamos tranquilos, pero una persona que nos llamó a la casa, nos contó que nuestra casa, en el sector de Miñarica Bajo, perteneciente a Santa Rosa, se estaba quemando, no-

sotros venimos, pero nada pudimos hacer”, explicó Jimena, mientras miraba al suelo. Ella buscaba alguna cosa que se haya salvado de las llamas. Llamas y calor

Mariana Manobamba, vecina de Ángel, lo vio todo, ella confesó que a eso de las 21:45 de aquel fatal día, su esposo salió a la puerta y vio a la casa envuelta en llamas. “Hicimos bulla para que todos salgan, tratamos de ayudar, pero no pudimos hacer nada, el calor y el fuego eran intensos. Los bomberos llegaron al poco tiempo. Ellos apagaron el fuego, pero toda la casa quedó destruida”, aseguraba Mariana, quien dijo que es necesario que se bus-

LamenTo. Los vecinos vieron consternados toda la tragedia que dejaron las llamas en el sector de Miñarica Bajo, de la parroquia Santa Rosa.

que la forma de ayudar a esta humilde familia, que pernoctaba en la casa de sus parientes. Las causas del siniestro son investigadas, pero se presume que el fuego fue provocado por

alguna mala persona. A los pocos días del siniestro, diversas personas ayudaron a esta familia con enseres, para que puedan recuperar lo que el fuego se llevó raudamente.

‘Viaje a la Memoria de la Tierra’ en fotos Luego de superar algunas trabas, varios jóvenes con el ánimo de que la sociedad actual conozca sobre lo que pasó en el terremoto ocurrido en la ciudad en 1949, se presentó una nueva opción creativa recopilada con versiones de quienes fueron testigos fieles del hecho. La idea del trabajo fue presentar a las parroquias del cantón y la provincia, para que sepan más sobre lo ocurrido.

La muestra de cine ‘Viaje a la Memoria de la Tierra’, así como un fotograma del documental “1949, El Grito de la Tierra”, fueron las propuestas que se presentaron en el mes de enero. La primera propuesta fue una muestra audiovisual que recorrió los nueve cantones de Tungurahua, con 15 películas históricas y actuales, nunca antes vistas, sobre el terremoto del 5 de agosto de 1949. (AGA)

TragedIa. Esta imagen muestra los daños ocasionados en el terremoto.

ParaPenTe en PeLILeo

el Parapente ambato Club terminó las actividades programadas para el año 2012. el último vuelo despegó desde el Cerro nitón en el cantón Pelileo, con una fiesta.


Fiesta atlética ambateña

Cientos de atletas participaron en la Ruta de los Tres Juanes, los ambateños apoyaron la gestión. Fueron 10 kilómetros que recorrieron los atletas, el ganador absoluto fue Miguel Almache de Pichincha, quien realizó un tiempo de 31 minutos y 35 segundos.

La ciudad alegre con lindas flores

fEBrErO

Arrollado en Cunchibamba

Jonathan D., de 20 años fue arrollado, posiblemente por una camioneta. Testigos dijeron que el joven ayudaba en su casa a mantener a su madre.

Regulan función de lasantenas

Con el único propósito de °regular la implantación y funcionamiento de estaciones radioeléctricas y de servicios móviles de radiocomunicaciones en Ambato, en el mes de febrero los concejales que integran la Comisión de Medio Ambiente, se reunieron para definir los parámetros. (AGA)

nen más creatividad e ingenio de lo que se esperaba. Luego de una larga deliberación del jurado calificador, se presentaron los resultados de este concurso, que tiene como ganadores a varias familia ambateñas. Barrios

El primer premio (10 mil dólares) se lo llevó el barrio Puerto de Palos y 13 de Abril, sector teatro al aire libre Ernesto Albán, por su aporte al ornato, arreglo de la calle y de sus casas, aseo de la calle y por la participación ciudadana en programas deportivos, culturales y sociales. El segundo lugar (7 mil dólares) fue para el Conjunto Habitacional Oriental, por su aporte al

GAnADoRES. Las mejores flores se lucieron en este concurso de diario La Hora.

ornato, limpieza, aseo público y gestión comunitaria. Y el tercer premio (5 mil dólares) fue para la ciudadela Las Acacias, por su

participación ciudadana limpieza, arreglo y ornato del barrio. Cabe recalcar que los premios se darán en obras del Municipio.

Escopetas, pistolas y municiones en talleres Labores de inteligencia del Ejército, lograron ubicar sitios donde estaban ‘camufladas’ armas de dudosa procedencia. El operativo se efectuó a las 10:00 del 1 de febrero. El primer local que visitaron las autoridades fue en las calles Urdaneta y Guaranda, tras de la Empresa Eléctrica Ambato S. A. (Eeasa). De forma rápida los agentes entraron y sacaron una gran cantidad de escopetas, revól-

A3

mInutERo

Se realizó la ceremonia de premiación para los ganadores del concurso ‘una flor en tu ventana’ por la FFF 2013. Las emociones de las familias ambateñas afloran al saber quienes son los ganadores del concurso ‘Una flor en tu ventana’, pues son varios años de causar expectativa en la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que en los días de visita del jurado calificador, a los participantes, todos ponen su granito de arena para mejorar la presentación. Pero, no solo hablamos de las familias tradicionales, sino también de las más grandes, que al momento de participar, todos se unen y forman una gran familia en empresas y barrios. El jurado calificador visitó a los participantes de las diferentes categorías el 8 y 9 de febrero, encontrándose con la grata sorpresa de que los ambateños tie-

miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA

I

veres calibre 38 y también balas de distintos calibres. Se inspeccionaron varias casas donde según los vecinos, se consume droga y licor. El presidente del barrio Urdaneta, antigua estación del Ferrocarril, Eduardo Quintana, comentó que estos operativos deben ser constantes porque hay personas de dudosa procedencia que suelen consumir drogas y trago en las casas que están abandonadas.

AtEnCIón. Las armas incautadas fueron trasladadas a Riobamba. .

Especifican obras eléctricas de la Eeasa

°

Para dar a conocer conceptos básicos de energía eléctrica a los periodistas de la provincia, la Empresa Eléctrica Ambato S. A. (Eeasa) y Transelectric, dieron detalles y diferencias de lo expuesto. Jaime Astudillo, presidente Ejecutivo de la Eeasa, dio a conocer una breve historia del sector eléctrico, antes de la promulgación del mandato constituyente número 15. (AGA)

nuEvA pIEl DEl ‘ponCHIto’

El mushuc Runa S. C. presentó a los jugadores y la indumentaria que usará en su primera temporada en la Serie B del balompié ecuatoriana. Hubo buenos comentarios.

Esterilización con apoyo

Las mascotas fueron °esterilizadas, especialmente las que llegaron al Albergue Municipal de Animales Domésticos, ubicado en el sector del Parque de Los Recuerdos. Médicos veterinarios norteamericanos, fueron los encargados en brindar el apoyo necesario y la atención a los canes y felinos que lleguen a este centro. (AGA)


MARZO A4

miércoles 01 DE ENERO DE 2014 la Hora TuNGuRAhuA

mINuTEro

Sin maestros con maestría

Hasta el 28 de febrero se °debían dejar las carpetas de los aspirantes a profesores que la Universidad Técnica de Ambato (UTA) necesita para cubrir las 459 vacantes que dejaron los profesores sin título de maestría. Luego de esta fecha, las autoridades de la universidad realizaron una sesión de consejo en la que manifestaron que no se han llenado las vacantes aún. El nuevo plazo fue hasta el 12 de marzo.

Fiesta tuerca 2013

°

Se dieron detalles del Campeonato Nacional y Regional de Rally 2013. En la rueda de prensa de presentación se dio a conocer que la primera salida será en Ambato, como los últimos años se realizará el Rally Fiesta de la Fruta y de las Flores, que será parte del Campeonato Nacional de Rally y constará de seis fechas que se desarrollarán en Tungurahua, Azuay, Chimborazo, Loja y Pichincha, además será parte del Campeonato Regional que será en Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, también con seis carreras. (N2V)

Serie B competitiva

°

Un interesante fin de semana se vivió con la sexta jornada de la Serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. En el cotejo entre Técnico Universitario y Deportivo Azogues los equipos se dividieron honores al empatar a un gol por bando. En otro de los partidos que se jugaron, Mushuc Runa Sporting Club, que se adueñó de la punta después de tres triunfos en seguidilla, no pudo concretar el cuarto y seguir despegándose del resto de equipos. (N2V)

Jóvenes con cáncer en Ambato I

Quienes fueron parte de la Fundación ‘Jóvenes contra el cáncer’, escogieron a la ciudad de Ambato para organizar la ‘Caminata por la Vida 4 k’, que se realizó en beneficio de quienes padecen ésta enfermedad que mata sueños e ilusiones juveniles. (AGA)

Un choque fatal cobra dos vidas

Estadounidense accidentado

Un turista llegó a Cusúa para pedir ayuda, ya que su amigo estaba herido más arriba del primer refugio del volcán.

dos personas fallecieron al ser impactado el automóvil en que viajaban, por un bus de la cooperativa Ecuador. Los conductores que a las 04:50 del 6 de marzo, circulaban de Ambato a Riobamba, se llevaron un gran susto al ver como el automóvil con placa TBD-3863 se impactó de lleno contra un bus que cubría la ruta Riobamba – Quito. Según informes preliminares, en el automóvil viajaban Walter Germán y José Jacinto N., de 28 y 35 años, respectivamente, desde Tisaleo a Quinchicoto, por la Panamericana Sur, de pronto fueron impactados por el bus de la cooperativa Ecuador, con un desenlace fatal. Los cuerpos de los dos jóvenes, que trabajaban como choferes de camión, quedaron destrozados dentro de las latas del auto.

El teniente coronel Marcelo Ledesma, jefe del Cuerpo de Bomberos de Mocha, explicó que en el sitio del accidente, se pudo comprobar que es un choque lateral, con dos fallecidos. Investigación

Al lugar del siniestro llegaron peritos del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), que indagaron todos los vestigios, huellas de frenado, posición de los vehículos, además de los testimonios de quienes estaban en el lugar, para emitir un informe técnico – científico. Ellos presumen que el accidente se produjo por un rebasamiento peligroso en la zona.

INdAgACIóN. Peritos del SIAT realizaron el levantamiento del cadáver y también investigaron las causas del choque.

Hospital Municipal sin un anestesiólogo Una emergencia ocurrió en el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced, ubicado en Letamendi. Las cirugías no se pueden realizar debido a que ya no cuentan con su único anestesista. La renuncia de Wilma Rodríguez, anestesista, puso en apuros a todo el personal médico de este centro hospitalario, pues sin su servicio profesional no se pueden ejecutar las operaciones y a los pacientes les

queda solamente esperar. Patricio Abril, director médico del hospital, manifestó que hubo toda la predisposición para trabajar en las operaciones, pero sin un anestesista es imposible hacerlo y lamentablemente en el entorno es muy difícil conseguir uno. “La anestesiología es una especialidad muy escasa, hemos llamado hasta Loja para ver si alguien quiere venir a ayudarnos,”, comentó Abril.

PACIENTES. Las cirugías se reanudarán cuando se contrate al anestesista..

LA TErmINAL rENovAdA

El interior de la Terminal Terrestre de Ambato, en el sector de Ingahurco, los ambientes fueron mejorados y bien iluminados, en beneficio de los tungurahuenses.


Los mejores del taekwondo

Alrededor de 200 deportistas participaron en el Torneo Intercolegial de Taekwondo 2013. Los combates, aunque cortos, sacaron lo mejor de cada deportista, que no se rindió hasta la instrucción final. Hombres y mujeres mostraron su fuerza e inteligencia en este deporte. (N2V)

En 30 días llegó ayuda a pelileños

Agradecen la ayuda económica, pero aseguran que ningún monto llena el vacío que dejó el grave accidente. Se cumple un mes del trágico accidente de tránsito que cobró la vida de 13 pelileños en la vía Bucay-El Triunfo, el 16 de marzo. Todos eran artesanos del jean que viajaron a una feria en Guayaquil. Sus familiares se quedaron con un enorme vacío que nada les puede llenar. Como una forma de ayudar a los familiares, que muchos eran dependientes de los fallecidos, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se hizo efectivo mediante Seguros

Colonial y ayer por la tarde se entregaron los cheques, en las oficinas de la empresa aseguradora. Con una expresión de dolor, cada uno firmó el recibido del cheque, recalcando que ninguna cantidad de dinero puede suplir la presencia de los familiares. De las 13 familias de los fallecidos, nueve completaron los documentos y se entregaron los cheques a familiares de seis solamente, pues son los que reu-

ABriL

Montalvo celebrado

En abril se cumplieron los 181 años del natalicio del ilustre escritor ambateño Juan Montalvo, se preparó una serie de encuentros sociales y culturales en su homenaje.

miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA

I

A5

MINuTERo Volcó en Mocha

°

ENTREGA. Seguros Colonial entregó los cheques a los familiares de las víctimas. Geovanny N. firma el recibo del cheque.

Decenas de personas se congregaron al filo de la carretera, unos 600 metros antes del puente de ingreso a Mocha, sentido sur – norte, a ver un camión sin placa que perdió pista y cayó unos 10 metros fuera de la vía, dentro de un terreno de papa. El suceso ocurrió a las 14:25 del 29 de abril pasado. Los accidentes en la vía son la primera causa de muerte no natural y una epidemia a combatir.

nieron los requisitos a tiempo. Fredy Leguísamo, concejal de Pelileo, estuvo con los deudos para apoyarlos y agradeció a la empresa aseguradora la seriedad en la entrega de los cheques. “Hay que recalcar que hace 15 días se dieron los documentos y hoy se hace la entrega, la empresa ha sido ágil para estos trámites. Estamos concientes de que el dinero no les traerá felicidad, pero les ayudará en los gastos”, comentó el concejal.

Los jugadores del Mushuc Runa S. C. lideran la serie B La noche del 19 de abril, el Mushuc Runa Sporting Club recibió en el estadio Bellavista al Aucas, logrando recuperar la punta del torneo. El compromiso era atractivo, por lo que poco a poco llegaron hasta el escenario deportivo alrededor de 2 mil 500 aficionados, que disfrutaron de una velada futbolera. Con el marcador de dos goles a uno, a favor de los locales, los equipos se fueron a los camerinos a descansar luego de un vibrante primer tiempo. En el segundo período la actitud del Aucas se fortaleció

El Club Original Ambato de Los Angeles AcTITud. El 19 de abril de 2013 el Mushuc Runa S. C. le ganó al Aucas.

y comenzó a jugar a su ritmo, causando preocupación en un disminuido Mushuc Runa. Con un hombre más el Aucas arrinconó los últimos minu-

Saluda cordialmente a las autoridades de Ambato y Tungurahua, en las personas del ingeniero Fernando Naranjo Lalama, Prefecto y arquitecto Fernando Callejas Barona, Alcalde, así como a la doctora Lira Villalba, Gobernadora y a la ciudadanía en general, deseando que lo que depare el nuevo año, sea de auténticas y exitosas realizaciones en todas las actividades que construyen y mueven a los pueblos y que la diaria tarea sea el trabajo que se convierta en bienestar de todos quienes se cobijan bajo el hermoso y cálido cielo de nuestra añorada ciudad y provincia.

tos al equipo cooperativista, que logró defenderse con todo y sostener el marcador final en dos goles a uno a su favor. (N2V)

Incendio en Pilahuín La desesperación se apoderó de José Antonio R., de 82 años y su esposa Ermelinda S., de 80, a quienes se les quemó la casa.

Los Angeles, enero 1 de 2014 Fanny M. de Vásconez Presidenta

P*30589


OpiNióN A6

Que la lluvia de la paz, la felicidad y el amor te pille en el nuevo año con el paraguas roto”.

tiempo lectura 15 min.

miércoles 01 dE ENErO dE 2014 la Hora TuNGurAhuA

AnónImO

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”. BeRTOLT BReChT DRAmATuRGO y pOeTA ALemán (1898-1956)

O

CARTAS Gran responsabilidad

Un proceso electoral llevado a cabo con transparencia, siempre da buenos resultados. Esto sucedió en nuestra ciudad hace varios días. Los treinta representantes designados, tendrán la gran responsabilidad de nombrar entre ellos a los miembros de los Consejos y Comisiones, quienes durante los próximos cuatro años serán los encargados de llevar las riendas de la institución cooperativista. Quienes fuimos merecedores del voto y confianza por parte de los socios, en primer lugar aspiramos a no defraudarles y en su momento mejorar los servicios. Debemos indicar que en esta ocasión, entre los representantes nombrados, existe un importante grupo de profesionales que aspiran a poner sus conocimientos en beneficio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced. Lic. Juan Francisco Lalama Ambato

Venta informal del fin de año

Salí con mi familia a dar unas vueltas en el centro la noche del sábado por hacer pasear a mis sobrinos que vinieron de Patate y enseñarles las luces navideñas ubicadas a lo largo de la calle Bolívar. Al pasar por la avenida Cevallos, cerca de las 22:30, se ubicaban un sinnúmero de vehículos, especialmente camionetas, a los costados de la vía, con mercadería en su interior. En las esquinas estaban policías municipales y nacionales custodiando el orden. Me imagino que eran comerciantes informales que esperaban que se vayan los uniformados para sacar sus productos a vender por temporada navideña. Esto es tradicional en Ambato, lo lamentable es que no se hace mayor cosa por erradicar esta actividad, que no paga ningún tipo de tributo. Lola m. Altamiran Ambato DIRIJA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Conjeturas para 2014

Muchas son las preguntas y las respuestas más o menos acertadas son pocas. Por lo pronto, luego de tan largo feriado, en el que la despreocupación ha sido generalizada, podrían venir algunas medidas económicas o de alguna otra naturaleza. Después de una decisión así, ¿cómo podría el Gobierno traer más impuestos o restringir gastos que afectarán a la mayoría de la población? Es la puesta en práctica de la ‘teoría de la zanahoria y el palo’ ,de la que suelen echar mano ciertos regímenes populistas. Una teoría que persiguen preservar a la nueva oligarquía o clase dominante, articulada en torno a la figura de un caudillo carismático, que a los ojos de las masas encarna todas las virtudes y es incapaz de crearle problemas o perjudicarle en algo. Quizás, buscarán los culpables de tales

JAIme López FReIRe

A pesar de todo El primer día del año se debe brindar porque todavía no se extravió la esperanza. Porque los paralelos y meridianos aún definen el rumbo y no a las fronteras. Porque muchos se salvaron del lavado cerebral y crecieron su protesta. Y se salvaron también de la corrupción que ascendió a general. Porque conservaron su sentido común para librarse de esos ismos. Y siguen creyendo en si mismos y no en fundamentalismos .

medidas entre conocidos enemigos externos o fuerzas oscuras domésticas. Quizás haya que continuar con más fuerza la ofensiva contra las organizaciones sociales horizontales en función de la creación de un orden corporativo (vertical). Quizás se deba consolidar aún más el control del Ejecutivo sobre el resto de las funciones del Estado, en particular el poder judicial. Pudiera suceder, además, que el partido del gobernante por fin se convierta en un PartidoEstado, dada la dispersión, debilitamiento, incoherencia y torpeza de las fuerzas opositoras, enemigas irreconciliables, con las que el dialogo político es imposible, por inútil. Quizás la Asamblea Nacional apruebe la reelección indefinida. Quizás la prensa no oficial se vea obligada a callar… Quizás, no sea conveniente seguir conjeturando.

Porque saben que aumentará el tiempo de espera, cuando se abran las urnas. Y el producto fabricado con bonos y prebendas les dirá todavía seguimos. Hay que brindar sin reparar en el sabor, aunque este licor sabe a democracia. Y a votos destilados en trapiches de la isla caribeña, con mezcla de tabaco y ron. Mientras algunas manos ya se unieron dentro del fango oleaginoso que cubre el desatino. Cometido porque en las sabatinas no se cantó el tango que dice que el mundo fue y será. Una porquería ya lo sé y este mundo traicionó al ingenuo que imaginó la propuesta. A pesar de todo hay que brindar, porque como dice Sábato todavía está el derecho a resistir. Y si está mas allá, también está la solidaridad del amigo que a pesar

de ser, discrepa. Hay que brindar por el recuerdo de los años viejos que eran expresiones colectivas. Y que al quemarlos no se quemaban los temores ni los miedos y cada año volvían. A ser libres, cobijados por la sabiduría popular y la ternura de la Pacha mama. Ahora son expresiones que el genial Quino las vuelve retrato en El Comercio y estremece. Porque la madre tierra ha sido mal herida por un código que imaginó un andino. Que quiere convertirla en reino y no sabe como exprimir su historia y beber el contenido. Hay que brindar para dejar de ser vulgares y llenar los espacios interiores . Con expresiones que intenten conducir a la reivindicación de la palabra y no a la ofensa. Hay que brindar para que la cacareada mayoría no se convierta en un baldón.

mAnueL GARCíA VeRDeCIA

No es un defecto Holguín, Cuba.-Entre muchas, he leído en el diario Granma, una nota firmada por Atilio Borón, donde se refiere a la muerte de Mandela. Allí el autor opina contra el hecho de que hayan presentado al gran líder africano como un “apóstol del pacifismo”, “una especie de Teresa de Sudáfrica”, en alusión directa a Teresa de Calcuta. No creo que esto haya sido una acción “premeditada”, como él juzga las que han hecho aquella aproximación. No obstante, no puedo estar de acuerdo con ella. Se hace referencia a Teresa de Calcuta como si esto fuera un menoscabo a la figura de Mandela. Por supuesto que es tonto hacer comparaciones, pero la obra de la misionera albanesa no desmeritaría a nadie en el mundo. No creo que luchar por los pobres y por eliminar el dolor fuera un desvalorización de alguien. El hecho de que Mandela haya apelado a la acción armada en algún momento de su larga lucha por los derechos de todos en su país no deteriora su esencia pacifista y tolerante. Fueron determinadas condiciones las que lo empujaron a ello y, como este autor expresa, lo hizo “sin atentar contra vidas humanas”, lo cual demuestra que Mandela amaba al ser humano y lo que hizo y cómo lo hizo fue precisamente por su redención. Fue un humanista y nunca se hubiera sentido molesto porque lo compararan con Teresa de Calcuta ni con nadie que simplemente haya intentado, de cualquier modo, por humilde y pacífico que fuera, hacer el bien a la humanidad. Quiso, y así lo demostró con su pensamiento, su resistencia y su ejecución posterior a su liberación, construir una Sudáfrica unida, sin distingos de ningún tipo y donde primara el amor y la edificación por encima del odio y la violencia aniquiladora. Por eso es que hoy ni tirios ni troyanos le impugnan faltas. Ahí está su grandeza. manuel.odiseo@gmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. presidente nacional - Director encargado FRANCIsCo VIVANCo RIoFRío Directora Adjunta JuANA López sARmIeNto Director ANtoNIo VeLA seVILLA editor mARCo VIeRA ediepoca S.A. Dirección: Quito 02-45 entre Rocafuerte y Bolívar Teléfonos: 242-1730 / 242-1731 / 242-2409 / 242-0529 / 2420196 Fax: 242-0196 publicidad: 2420184 Suscripciones: 242-1730 / 242-1731 email: ambato@lahora.com.ec Año: XXI no. 7359 Circ.: 43.575 nA

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Hospitales japoneses no tienen pisos 4 y 9

A7

japoneses aseguran no vivir atemorizados por las supersticiones. Y de acuerdo a estudios recientes, los pisos de segunda mano localizados en las plantas 4 y 9 que se ponían a la venta tardaban más en venderse y tenían un precio más económico. Otro dato curioso es que muchas familias japonesas nombran a los hijos mediante números. Los más comunes nombres masculinos Ichirō , Jirō , Saburō , Shirō y Gorō para el primer hijo, el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto, respectivamente.

P*32328

Esto es porque en la cultura de dicho país estos números son considerados de mala suerte. Según se explica, el 4 se pronuncia casi igual que la palabra ‘muerte’, y el 9 como ‘dolor’. Por razones de pronunciación, en algunos centros de salud no existe la habitación 42 (shi-ni), ya que es de mal augurio, pudiendo ser su significado la expresión ‘prepararse para morir’. Y en maternidad ni siquiera se pronuncia el 43 (shi-zan) porque suena igual que ‘parto muerto’. Esto es curioso tomando en cuenta que los

miércoles 01 DE ENERO DE 2014 la Hora TUNGURAHUA i

CONOZCA. Los japoneses le tienen temor a estos números porque su pronunciación tiene relación con la muerte.

P*119143


MAYO A8

miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA

mINUTERO

la Virgen del Cisne en Pelileo

Cientos de personas se °apostaron en el redondel de Holviplas, al medio día, para esperar a la Virgen de El Cisne, en su segunda visita a Pelileo. Los corazones se agitaban cuando en la tarima, donde tenían todo listo para un emotivo programa, decían que la imagen está a 15 minutos, luego a 10,5 minutos más y hasta que finalmente se pudo ver a los patrulleros que llegaban resguardando al vehículo blindado que transportaba a la ‘Churonita’.

Por concluir clases

escuelas y colegios de °laLas Sierra, concluyeron con sus programaciones educativas planteadas a inicios de este período. De acuerdo al cronograma del año lectivo, establecido para el período 2012-2013, las clases terminaron el 3 de julio. (AGA)

Quieren mejorar I

Macará no puede ganar, el siguiente rival es Barcelona, llegará mañana para su partido en Ambato. La nueva dirección técnica no ha cambiado la actitud de los jugadores. El 8 de mayo Macará volvió a perder, esta vez frente a Deportivo Quevedo, en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil.

Dos muertos en un fatal volcamiento

Nuevos cambios se registraron en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), uno de ellos fue la distribución de medicinas.

Camioneta quedó con los neumáticos arriba. Una de las heridas murió en el área de críticos del Hospital ambato. El 13 de mayo a las 14:30 la camioneta con placa PBG-2119, cuyo conductor escapó, volcó en la curva de Pachanlica, cerca del redondel de Holviplas (antes Coca Cola). De acuerdo a la versión de una testigo, “la camioneta rebasó muy rápido, estaban como locos, dentro de la cabina habían cinco chicos y en el balde de la camioneta cuatro jóvenes, nosotros estábamos unos cuatro carros detrás de ellos, cuando llegamos a la curva un bus les cerró y ellos volcaron”, aseguró Elizabeth Balseca, quien dijo que las ambulancias de rescate se tardaron en llegar al punto. Producto del accidente murió de contado Darwin Manuel Culqui, de 19 años, quien según su

hermano, era estudiante de Hotelería y Turismo en la Uniandes. “No sé qué pasó ni a donde iban, supongo que es la camioneta de alguno de sus compañeros”, explicaba con dolor su hermano, que dijo ser de Mochapata. La versión de que viajaban a exceso de velocidad fue confirmada por testigos que ayudaron a los heridos, antes de que lleguen los paramédicos. Investigación

Agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) llegaron al lugar de los hechos a buscar indicios de lo que realmente pasó, tomando en cuenta que la camioneta quedó a por lo menos 10 metros del

PERCaNCE. Se presume que el accidente de tránsito se produjo por el exceso de velocidad de la camioneta.

cuerpo inerte de Darwin. Cuatro jóvenes, que resultaron heridos en el accidente, fueron llevados al Hospital de Pelileo y dos al

Hospital Docente Ambato. Una de las jóvenes murió en el hospital ambateño, a causa de las graves heridas.

Anuncian colocación de sellos de seguridad Opiniones divididas de que se coloquen sellos en las puertas de los buses interprovinciales en la Terminal Terrestre de Ambato, pero la medida ‘va porque va’. Desde hace un tiempo se analizó esta posibilidad, que la han implementado otras ciudades, y que se ha logrado disminuir los problemas que conlleva el recoger a los pasajeros en sitios no permitidos. Ensa Sarasty, administra-

dora de la Terminal, dijo que se realizaron varias socializaciones con los representantes de los transportistas, y ellos fueron los que presentaron un pedido de aplazamiento de inicio del proceso de colocación de sellos. “Queremos que haya más orden en el tránsito, que se recojan pasajeros en el camino molesta, se quejan los pasajeros porque demora el viaje”, comentó la administradora.

Capacitación electoral

Finalmente, 25 funcionarios °electorales del Instituto de la Democracia (IDD) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) se capacitaron en ‘Formación de Formadores’, primer paso que arrancó con los 63 talleres a las juntas electorales de las 24 provincias, con el apoyo logístico del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). (AGA)

Controlan medicinas

DESORDEN. El conductor y el pasajero deben acatar las ordenanzas.

POR El BICamPEONaTO

Importadora alvarado presentó a sus jugadores. Busca nuevamente hacer historia con un bicampeonato en el baloncesto nacional de 2013.


miércoles 01 DE ENErO DE 2013 la Hora TuNGurAhuA P

A9 P*119117

P*32225


juNiO A10

miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA

MInutero

emoción sobre el barro se disfrutó al máxi°moElel4x4 domingo 2 de junio en

la pista de Mocha. El público salió satisfecho con este espectáculo deportivo extremo. El rugir de los motores agitó los corazones de los asistentes, quienes buscaron en esta gran pista, el mejor lugar para observar el rápido pasar de los vehículos, venciendo los obstáculos.

Brillaron las raquetas La edición 28 del Torneo °Abierto de Tenis ‘Copa Club

Tungurahua’ tuvo grandes emociones, en partidos que agotaron a los participantes, pero que dejaron satisfechos a los amantes del ‘deporte blanco’. Roberto Quiroz (campeón - foto) y Bernardo Casares (vicecampeón), llegaron a la final de este torneo por tercer año consecutivo. El nivel ha mejorado y sus ganas de seguir practicando este deporte se incrementan, al ver la acogida del público.

Hospital docente será derrocado I

Pese a que aún no llega el informe oficial, Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, señaló que el derrocamiento del Hospital Provincial Docente Ambato era definitivo para este año. (AGA)

Campaña exitosa

Los tungurahuenses mostraron solidaridad y acudieron al parque Cevallos para donar sangre. El objetivo en la provincia era conseguir 200 pintas, se registraron a 500 donantes, que luego de los análisis, 172 pintas pasaron las pruebas del caso.

Extranjero se pierde en Baños

Hasta el momento, se desconoce el paradero de joven norteamericano. Los padres ya regresaron a su país natal. La voz de alarma, sobre la misteriosa desaparición del joven estadounidense August Reingar, de 18 años, se dio a las 17:00 del 16 de junio pasado. Según la versión de sus padres, que no hablan español, llegaron a Baños al atardecer del sábado y decidieron salir a caminar por el sendero a La Cruz, a las 10:00 del domingo 16. En el recorrido, que dura alrededor de 45 minutos, August, estaba acompañado de sus padres y sus dos hermanos menores, sin embargo el joven decidió adelantarse y desapareció. El padre de August, empezó a recorrer todos los senderos muy bien señalizados, pero al ver que no aparecía, decidió informar a las autoridades en la tarde.

Apenas se enteraron de la noticia, los Bomberos de Baños empezaron el recorrido por la zona donde desapareció el joven, sin resultados positivos. A las 18:00 se sumaron a la búsqueda rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), apoyados por canes y bomberos de Patate. El operativo culminó pasadas las 20:00. Proceso abierto

Durante varios días, los equipos de rescate descendieron por todos los caminos y ‘chaquiñanes’ desde el sector conocido como La Casa del Árbol, en Runtún, buscando al joven. Unidades de búsqueda se desplazaron por los senderos que conducen hasta La Virgen, sin embargo y hasta la

fecha no se sabe absolutamente nada del joven. El Estado ecuatoriano ubicó el rostro del joven

en el sistema de recompensas, a quien sepa de su paradero, pero no hay resultados alentadores.

Calvario de padres por las inscripciones María Piedad Vargas llegó con expectativas a uno de los planteles considerados como sede educativa para inscribir a su pequeña, sin embargo recibió una negativa del sistema de inscripciones, donde no admitía el proceso a menores de cinco años. Su rostro mostró frustración y desilusión, asegurando que su hija ingresó de tres años y 8 meses a la educación inicial y que cumplirá

cinco años el próximo mes de febrero de 2014 y por este detalle no podía inscribirla en la Educación General Básica, debido a que el sistema ingresa solamente a quienes hayan cumplido cinco años hasta el 5 de septiembre de 2013. Dentro del sistema de inscripciones no se aceptaron a niños que van a primer año de Educación Básica, sin que hayan cumplido sus cinco años. (AGA)

el triatlón va a Brasil

Luego de la destacada par°ticipación en el Campeonato Nacional de Triatlón, que se realizó en General Villamil Playas, los tungurahuenses Steffy, Marcelo y Myjael Salazar Pérez, clasificaron para el campeonato en Brasil. Los deportistas triatlonistas se convirtieron en el primer trío de hermanos del país en ganar los tres campeonatos de sus respectivas categorías.

MISterIo.. La búsqueda de August Reingar (recuadro) se realizó por más de un mes, sin resultados alentadores.

SItuaCIón. La preocupación de los padres era evidente al ingresar al sistema.

Saquearon un LoCaL

Sujetos ingresaron en la madrugada a un local de la Montalvo y Cevallos, para robarse lo equivalente a 10 mil dólares en celulares. Hicieron un hueco en la pared.


miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA P

A11 P*119116

P*32068


juLiO A12

miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA

MInuTeRO

no soportaron más

“Cuando les preguntamos a °nuestros hijos cómo estaban ellos, nos respondían que bien, pero nuestro instinto nos decía otra cosa. Viajamos a Cuenca para ver lo que pasaba y la realidad era otra”, dijo un padre de familia de uno de los agentes desertados. El 15 de julio inició el cursillo de formación de Agentes de Tránsito del Municipio de Ambato, en una hostería de Cuenca, de 120 desertaron 18.

Joven apareció muerto

°

Con los ojos hinchados, los labios partidos y con marcas de sangre en todo el rostro, fue encontrado el cuerpo de un joven de 20 años, en el parque Juan Montalvo (infantil) de Baños. El hallazgo lo hicieron moradores que hacían ejercicio en el sector, la mañana del 31 de julio. A los dos días del suceso, sus compañeros de psicología lo reconocieron en la morgue. Su muerte no se debió a una golpiza, sino a un atropello.

Construyen colector Víctor Hugo

I

El trabajo a cielo abierto (romper asfalto) inicia en el redondel del Colegio Guayaquil, hasta la avenida Víctor Hugo, en el tramo de circulación de salida de Ambato. Se colocará señalética para que fluya el movimiento vehicular, el otro tramo de la Bolivariana se habilitará en doble sentido. El Departamento Municipal de Tránsito recomienda tomar vías alternas.

Llegaron 15 Registradores de la Propiedad de Cotopaxi y Tungurahua para ser parte de los programas de capacitación dirigido a fortalecer el ámbito registral.

Cinco días de pesadilla terminaron

Rescatistas y comuneros, encontraron el cuerpo de un joven que cayó al río Pastaza, en una zona de difícil acceso. Con un caminar pausado y con lentes oscuros Germánico Tello, padre de Germánico, quien el viernes fue arrastrado por un brazo de agua al río Pastaza, acompañó a los rescatistas en sus labores de búsqueda. Desde las 08:00 del 28 de junio, ocho bomberos de Baños de Agua Santa, cuatro de Quito, uno de Puyo, cinco socorristas de Cruz Roja, apoyados con dos camionetas, dos botes de rafting y cuatro kayaks, peinaron más de 16 kilómetros en el río, donde se podía haber quedado el cuerpo. Varias hipótesis indican que este adolescente, alumno del Centro Educativo Oxford de Salcedo, Cotopaxi, disfrutaba con tres amigos en las orillas del río y de pronto cayó al agua, sin que

sus amigos pudieran hacer nada. Otra versión indica que como Germánico era un amante de los deportes extremos, cruzó un brazo del río nadando y se quedó en un islote, pero al regresar, las turbulentas aguas hicieron que pierda la fuerza en los brazos y sea arrastrado por la corriente. Germánico, padre, indicó que no perdía las esperanzas de hallar el cuerpo de su hijo, a la vez que se preparaba para lo peor. Las esperanzas de hallarlo parecían desvanecerse, pero a las 15:30 del 2 de julio, cuatro personas, dos comuneros de Río Verde y dos rescatistas, hallaron el cadáver en el sector conocido como Ventana 4, área de difícil acceso. Los bomberos se organizaron junto con la Policía y

TRAgedIA. Los padres estuvieron junto a los rescatistas de aguas rápidas, hasta el hallazgo del cuerpo.

empezaron a buscar la manera se sacar el cuerpo. Se debió usar cuerdas para el descenso en la

zona y que el cuerpo pueda ser rescatado en kayaks, ya que ni siquiera los botes ingresaron.

Cambio de paradas del 12 generó caos Vehículos en contravía, pasajeros desorientados y pérdidas de tiempo, ocasionó el primer día de prueba del cambio de parada de la avenida 12 de Noviembre, en el parque, hasta la calle Juan Benigno Vela, que se realizó el 30 de julio. A las 06:30 se prendieron los dispositivos del Sistema Semafórico Descentralizado en la calle Mera y avenida 12 de Noviembre. La Policía ayudó a que los

conductores tomen las nuevas rutas y se generaron largas filas de espera en la avenida 12 de Noviembre y calles 13 de Abril, Castillo, Olmedo y como era de esperarse, en la Juan Benigno Vela. Los conductores se quejaron de la pérdida de tiempo, especialmente por el semáforo de la 13 de Abril, del cual recordaron que trabajó hace meses atrás y duró pocos días.

esperaron respuesta

Luego de que decenas de °padres de familia se movilizaron con marchas para que sus hijos menores de cinco años, puedan ingresar al primer año de Educación General Básica, en la Defensoría del Pueblo se les presentó el decreto nacional donde se daba paso a que se acepten a los pequeños en todos los planteles educativos. (AGA)

Registradores se capacitan

CAOS. Los conductores no sabían de los cambios de circulación.

CeMenTeRIO RenOVAdO

Luego de varios meses de trabajo, el Cementerio Municipal La Merced entró en su fase de recuperación y se mostró completamente renovado y con nueva imagen.


miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA P

A13 P*32226

P*32093


AGOSTO A14

miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA

MINUTero

la muerte lo interceptó

Las constantes lluvias y la °presencia de neblina, hicieron que la muerte atrape a Segundo Mariano P., de 45 años. Su fallecimiento fue la madrugada del 26 de agosto. Sus hijos confirmaron que estaba regresando de unos terrenos en el sector de Curuchaqui, de la parroquia El Sucre, en el cantón Patate. Los tres hijos de la víctima lloraron el triste deceso de quien les trajo a este mundo.

Buses en nueva casa Luego de la recuperación °realizada en el Área de

Transferencia de Cashapamba, ex Centro de Mercadeo de Ambato, las cooperativas de transporte interparroquial que se ubicaban en los alrededores de las plazas Primero de Mayo y Colón, pasaron a su nueva casa, donde tienen todos los servicios. (AGA)

Créditos estudiantiles finalidad de aportar °conConloslagastos del nuevo año

lectivo, Mushuc Runa Cooperativa de Ahorro y Crédito, puso a disposición de sus socios y clientes los nuevos créditos estudiantiles dirigidos a niños y jóvenes, que anhelan coronar sus metas y cumplir los sueños de llegar a ser profesionales exitosos. Luis Alfonso Chango, gerente de Mushuc Runa, dijo que la oferta es para quienes buscan ser emprendedores y forjarse un futuro. (AGA)

Cambio de cocinas a inducción

D

Ante la decisión del Gobierno Nacional, de eliminar el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que comúnmente se usa para cocinar, las familias tungurahuenses empiezan a preocuparse por el costo del cambio de cocinas a gas por cocinas eléctricas. Esto, porque cada bombona de gas podría llegar a costar 20 dólares.

CKT logró campeonato de basket

Médicos limitados

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal Ecuatoriano, que se debatió en la Asamblea Nacional, causó reacción en los profesionales de la salud de Tungurahua. (AGA)

esta fue la segunda corona nacional de baloncesto que ostenta Tungurahua. en 2012 lo hizo Importadora Alvarado. El segundo campeonato seguido para Ambato vino de las acertadas jugadas de CKT, equipo que el 24 de agosto enfrentó en Santo Domingo de los Tsáchilas a Guerreros del Neumane y le ganó con el marcador de 76-84. Este fue el cuarto partido que se disputó por la final de la Liga Nacional de Baloncesto 2013. CKT perdió el partido contra Guerreros, así que tenía la convicción de que debía ganar este encuentro para dar alegría a ‘la capital del baloncesto’, como ahora es reconocida Ambato. En el primer cuarto, el equipo ambateño salió con todo, las canastas llegaron una tras de otra, pero Guerreros no se quedó atrás. Esta etapa finalizó con 2818 canastas a favor de CKT.

En el segundo período el nivel se estaba igualando, terminó la etapa 40-46 a favor de los ambateños. El tercer período quedó con 54-69 igual a favor de los ambateños. Gran emoción

El cuarto período fue el más emocionante, pues la hinchada ambateña, que fue alrededor de 200 personas, alentó minuto a minuto a sus jugadores, que en la cancha demostraron su superioridad en el juego y anotaron canastas valiosas, sin dejar que el equipo rival los iguale ni los supere. Este es el segundo título de Campeón de la Liga Nacional de Baloncesto para la ‘Ciudad Jardín del Ecuador’, el primero

TrIUNFo. CKT trajo el trofeo de campeón a la ciudad. El coliseo de Santo Domingo de los Tsáchilas lleno vibró con las emocionantes jugadas de los campeones.

lo obtuvo gracias al trabajo del

Club Importadora Alvarado.

Cadáver de mujer en el cerro Casigana La familia de Jenny Yajaira N., de 22 años, estaba desesperada porque no sabía nada de ella desde el domingo 18 de agosto. Su tristeza se convirtió en desesperación e impotencia al encontrarla sin vida en el cerro Casigana, el martes 22 del mismo mes. Su esposo, comentó que ella salió con un amigo, que conoció a través de las redes sociales, el sábado a las 16:00, después de haber

tenido una discusión. Pensó que fue a la casa de su madre aquella noche y que regresaría el domingo. El lunes fue a buscarla y nadie le dio razón del paradero de Jenny, en ese momento pensaron que algo andaba mal y acudieron a la Fiscalía a poner la denuncia por desaparición. Aquel día empezó el calvario. La Policía rastreó en casas de salud, hasta encontrarla en el Casigana.

ProCeso. Los agentes de Policía realizaron el levantamiento del cadáver.

oPerATIvo INForMAles

Comerciantes informales llegaron a los alrededores de la Plaza Primero de Mayo, donde se disponían a trabajar, pero fueron impedidos por las fuerzas del orden.


miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA P

A15 P*119169

P*32099

Agradecemos a todos nuestros clientes y amigos el permanente apoyo brindado durante este año 2013, augurando que el mismo se mantenga durante este nuevo año que comienza, y a la vez desearles toda clase de éxitos a nivel personal y profesional.


sEpTiEMBrE A16

miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA

mInuteRo

muerto hace tres días El 27 de septiembre se °encontró el cuerpo sin vida

de Segundo Raymundo N., de 79 años, al interior de su casa en la ciudadela La Universal, ayer a las 17:20. Este hombre, que era jubilado de la empresa eléctrica, al parecer llevaba muerto tres días, según su hijo que llegó hace poco del extranjero. Segundo se ganaba la vida rentando cuartos y desconoce si tenía problemas con alguna persona.

Le disparó a su ‘pana’ Una noche de copas por °poco termina en desgracia

en Huachi El Belén. Según Darwin Guevara, jefe de la Policía Judicial, el guardia identificado como Luis Enrique, habría libado con su vecino Giovanny en varios sitios y durante la parranda, a Luis se le habría perdido un teléfono celular. El guardia supuso que Giovanny le sustrajo el dispositivo y le fue a pedir. Giovanny, le respondió que no tenía su teléfono. Esto provocó que el iracundo hombre saque su revólver calibre 38 y dispare por tres ocasiones. El 27 de septiembre intervinieron a Giovanny, quien se recuperó.

I

Sobrepoblación de estudiantes

La emoción de los niños por empezar un nuevo ciclo escolar, hizo que durante una semana se acomoden como han podido en las aulas, en donde antes cabían los estudiantes y ahora tengan que acomodarse unos cuantos más. En varias escuelas se receptaron denuncias de que los niños reciben clases de pie o sentados en el suelo, a la falta de pupitres.

Edificación costaría 11 millones

En la Quinta de Juan León Mera tuvo lugar un acto lúdico reivindicativo, para denunciar la violencia intrafamiliar. Participaron políticos, colegios, escuelas, etc.

Para que funcione completamente la nueva casa municipal de la ciudad, se requeriría un monto superior de dinero. El tener un edificio municipal que está en construcción y que a simple vista es una gran infraestructura, le ha costado a los ambateños más de lo previsto. Pues además de la obra física, se ha tenido que contratar obras adicionales y complementarias, que sumadas llegarían a los 11 millones de dólares. El nuevo edificio municipal fue contratado en 2010 por 4 millones 515 mil 610 dólares, a eso se sumó un rubro adicional, pues no estaba contemplado construir un piso más, debido a que el suelo no era apto, así que en lugar de rellenar ese espacio, se decidió hacer un piso más. Mariana Buenaventura, directora de Obras Públicas del Municipio, explicó que el costo

total de la infraestructura podría llegar a ocho millones y medio de dólares, tomando en cuenta que la Ley les permite pagar un 10% del costo por modificaciones, además de un 25 por ciento de obras adicionales y de un 35 por ciento de contratos complementarios. Por lo que señala que los reajustes al presupuesto inicial están acordes a la Ley. Aseguró que los cronogramas se están cumpliendo. “Hay ocasiones en que no podemos aplazar y otras en las que sí lo podemos permitir”, indicó. A esta suma habrá que adicionarle el contrato de la construcción de la plazoleta, que cuesta 854 mil 978 dólares y que tiene plazo de entrega hasta el 10 de noviembre. Fecha en la que ten-

tRaBaJoS. El nuevo edificio municipal tendrá todos los requerimientos tecnológicos.

drá que lucir una pileta, espacios verdes, arborización, entre otros detalles ornamentales. más gastos

También hay que sumar el contrato del costo de la compra de todo el inmobiliario para equipar la nueva infraestructura, además de otras obras que son

necesarias para su correcto funcionamiento. Buenaventura dijo que los 11 millones no son una cifra oficial, pues cuando se halle en funcionamiento el edificio, tendrán que sumarse todos los gastos y decirle a la ciudadanía el valor exacto, que puede ser más o tal vez menos de lo estimado.

Roban más de 5 mil dólares de escuela Los padres de familia de la escuela ‘4 de Octubre’, ubicada en el caserío Masabacho, perteneciente a Pelileo, se indignaron al conocer que personas inescrupulosas les robaron tres computadoras impresoras, además de una guitarra y equipo de sonido. Según lo expuesto por César Gómez, director, el jueves 5 de septiembre, iban a empezar las clases con los estudiantes mayores y

notaron que la puerta del laboratorio estaba forzada. Cuando entraron vieron que los ladrones rompieron parte de la pared, para llevarse lo que más pudieron. Gómez, indicó que las computadoras servían para 27 estudiantes. María Yépez, moradora, explicó que este hecho es preocupante, porque en varias ocasiones han visto vehícuos que deambulan de forma sospechosa.

aún no hay textos

°

Con el inicio del ciclo educativo, los estudiantes empezaron con las tareas en casa, sin embargo muchos de ellos no contaban con los instrumentos pedagógicos para avanzar con su conocimiento. (AGA)

Contra la violencia

Lamento. Los estudiantes de esta institución fueron quienes más perdieron en este atraco.

SoLuCIón vIaL

al ingreso de la avenida miraflores, personal municipal avanzó con la solución geométrica, donde se pretendía dar mayor fluidez al tráfico vehicular.


Año nuevo, vida nueva

rEfLExióN I

Es en estos días de fin de año cuando la buena voluntad y calor humano entre los hombres brotan con mayor fuerza. !Sí! Es en estas fechas cuando el alma de cada uno aflora con sinceridad y más sensibilidad, fraterna y más del prójimo. Por ello, todo el mundo, en todo el planeta tierra, de corazón expresa aquella cálida frase: !FELIZ AÑO NUEVO!. Este vehemente deseo de dicha y felicidad es como si en el exterior, en quienes convergen alrededor, se buscara el consuelo alentador a todos los interrogantes de la vida, que laten en el interior de cada ser y que parecen nunca tener respuestas. !Sí! Es en esta época del año cuando se evoca del fatigoso emprendimiento las contestaciones a las eternas preguntas: Tanta lucha ¿para qué? ¿Vale la pena el esfuerzo? ¿Cuáles los resultados del duro bregar? ¿Hasta cuándo la frenética batalla? ¿Qué es la vida y que es la muerte? y, entre otras más… Y, es el hombre el que, en su bregar por la sobrevivencia, con inteligencia y humildad, debe descifrar todas las incógnitas, acogiendo las mejores opciones, aquellas que estimulen sus bríos y afiancen su marcha hacia el futuro. ¡Si! Es en el campo de la coexistencia, con el correr del tiempo y de las aguas, en el esfuerzo cotidiano, con los buenos y los malos congéneres, en las buenas y en las malas experiencias, donde se alcanza el invalorable conocimiento que gradúa a la gente como buenas personas, identificadas con procedimientos y valores que le dan real sentido a la existencia. Y, es en la universidad de la vida donde se aprende que Dios existe y que el sol sale para todos, que el tiempo es inexorable y que todo tiene un principio y un final; es ahí donde se asimila que la libertad es lo primero, que el amor lo es todo, que la verdad es piedra angular, que la dignidad es inclaudicable, que el honor es corazón púrpura, que la nobleza es sentimiento puro, que la honestidad es conciencia, que la lealtad es credo, que la humildad es grandeza, que la solida-

ridad es sensibilidad y que la gratitud es riqueza espiritual; es ahí, igual, donde se llega a comprender que la educación forja hombres libres, que la unión hace la fuerza y que el querer es poder; y, es ahí, también, donde se llega a absorber que la paz es edificante, que el perdón aliviana la carga, que la paciencia serena los sentidos, que la prudencia es encomiable y que el bien supera al mal. ¡Si! Es en los 365 días, en las 52 semanas, en los 12 meses y en el minuto a minuto que contempla cada año que, el hombre, en su agitada y fugaz existencia, se instruye de tantas mil cosas maravillosas que fortalecen al núcleo familiar, a la sociedad, a la Patria y al mundo entero y que, a la vez, hacen de éste un auténtico ser humano proclamado como hijo de Dios y del universo. En fin, todo mortal debe tener presente que el don tiempo pasa y que la luz de la vida, algún rato, se apaga. Mas, lo que cuenta al final, es la huella que en el camino de la existencia se haya dejado. Huella que, de verdad, inmortaliza la memoria y vivifica el espíritu; huella que, igual, irradia optimismo y congratula a quienes continúan en los trajines de la vida. En consecuencia, si se quiere honrar a la vida, la mejor forma de hacerlo es intuyendo que las adversidades son puertas abiertas al éxito y que las lecciones aprendidas son senderos iluminados; que la paz interior, la felicidad y las satisfacciones se generan en los adentros de cada quien; que el cambio de mentalidad y actitud facilitan los resultados; que los logros no se alcanzan tan solo con los buenos deseos, se tiene que buscarlos y conquistarlos; que la alegría de vivir, el entusiasmo y la fe son lumbreras que forjan hasta lo imposible; y que, todo en su conjunto, exhorta a no sucumbir jamás, alimentando siempre la mente y el corazón con el ferviente deseo de: !AÑO NUEVO, VIDA NUEVA!. Que la vida nueva sea de búsqueda incesante de Dios, como guía espiritual y lumbrera a nuestro camino, para no transitar por senderos equivocados y peligrosos, donde podemos ser tentados para hacer lo malo.

A17

Un tomo de 365 páginas

Es en la universidad de la vida donde se aprende que Dios existe y que el sol sale para todos, que todo tiene un principio y un final para el hombre de paz. Gregorio Hidalgo l.

miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA

TIEmPO. Hoy es el primer día del resto de nuestras vidas, procuremos siempre hacer el bien a nuestros semejantes.

“Año nuevo, vida nueva, más alegres los días serán, año nuevo, vida nueva, con salud y con prosperidad”, así dice un fragmento de la canción fiestera que hiciera tan famosa la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys que fundara el dominicano Luis María Frómeta Pereira, mejor conocido como Billo Frómeta. Y dicha tesis puede volverse realidad en la vida de cada persona cuando hace dos cosas: una con el pasado y otra con el futuro. El pasado debe considerarse como un tomo más de la obra literaria de nuestra vida que acaba de escribirse. Ese tomo tiene 365 páginas donde se han consignado todas las obras buenas y malas que hemos pensado, dicho y hecho.

P.pl/58176

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


A18 P*32227

P*32100

miércoles 01 DE ENERO DE 2014 la Hora TUNGURAHUA P


OCTuBrE

premian a mejores

Final de infarto

El Campeonato Nacional de Rally 2013 llegó a su fin. La última válida se disputó en Girón, Azuay, llegaron un total de 52 pilotos que participaron en la válida nacional. Juan Carlos Paredes, conocido como ‘Za-Za’, festejó el título nacional en Azuay. Carlos Larrea alcanzó el vicecampeonato en la categoría más fuerte, la de los autos turboalimentados.

Tragedia familiar en Constantino

Desde la estación de Chimbacalle en Quito, llegó a la ciudad de Ambato el ‘Tren de Excelencia Educativa’, trayendo consigo a los mejores estudiantes de la capital. AGA.

I

la muerte de su conviviente y por esta razón fue detenido. Este hombre trató de ‘lavarse las manos’ haciendo parecer que fue un suicidio y no un homicidio, según uno de los allegados a la familia. María N., sobrina de doña Blanca, explicó que ella conoció de la muerte de su tía a las 13:00 del lunes, por la llamada de una de las hijas de la víctima. “Ella era una buena mujer que no se metía con nadie. Galo, era su segundo esposo, con quien tuvo dos hijos; el primero era Héctor, con quien procreó tres hijos que ya son adultos”, aseguró esta joven aún consternada por los sucesos. Atención

poca afluencia

El Centro de Exposiciones °Ambato luce un tanto más congestionado, el Hospital Móvil que se inaugura oficialmente el 2 de octubre pero que funciona desde esta semana, aún no tiene la afluencia esperada, pues la gente no sabe de su ubicación. Pocas personas llegan hasta la explanada donde están los siete furgones para ser atendidos.

LAmenTO. estudiantes de la escuela ‘Honorato Vásquez’ de Constantino Fernández, acompañaron a esta familia en la tristeza.

Blanca se ganaba la vida vendía tablas de madera en el mercado Simón Bolívar y Héctor, el presunto homicida, era aparador.

Las autoridades policiales indagan todos los pormenores de este suceso que conmocionó a los tungurahuenses.

La Sudamericana se jugó en Ambato Desde el martes 15 de octubre se disputa el grupo C de la Liga Sudamericana de Baloncesto. Se contó con la participación de tres equipos extranjeros: Búcaros de Colombia, Sao José de Brasil y Peñarol de Argentina. A ellos se sumó el anfitrión que era el Club Importadora Alvarado, como campeón de la Liga Nacional de Baloncesto en 2012. El entrenador del elenco brasileño, Luis Ignacio Mesías,

dijo que este grupo tuvo grandes equipos y que será difícil la clasificación a la siguiente etapa, que no se considera como uno de los ‘favoritos’ porque el baloncesto en toda Sudamérica ha crecido de forma impresionante. El coliseo de Ambato se equipó con una sala de prensa y con señal de internet abierta, la que formó permanentemente parte del escenario deportivo.

LABOR. sao José de Brasil fue el primero en realizar los entrenamientos en el coliseo de Ambato.

A19

mInuTeRO

una madre de familia habría perecido en manos de su conviviente. Las investigaciones todavía continúan. En una humilde vivienda del barrio San Juan, de la parroquia Constantino Fernández, se velaron el pasado 8 de octubre, los restos de Blanca Inés N., de 51 años. Según la versión de uno de sus familiares, ella fue encontrada aparentemente ahorcada por su conviviente Galo N., de 47 años, quien habría dado aviso a la Policía. Sin embargo, cuando los agentes de Criminalística de la Policía Judicial, llegaron al lugar de los hechos, encontraron varios indicios que levantaban sospechas. El fiscal de turno, ordenó la investigación y la toma de versión de Galo, donde en presencia de un defensor público, afirmó que él había sido el causante de

miércoles 01 dE ENErO dE 2014 la Hora TuNGurAhuA

encontrado quemado

imagen que difícilmen°teUna podrá borrar Lucy de su mente, es la de haber encontrado a su padre quemado, ayer en la mañana, en medio de un terreno, que sufrió un incendio forestal desde la tarde del lunes. Al parecer el ciudadano quiso apagar el fuego con unos palos y el humo lo intoxicó e hizo que pierda el conocimiento y se caiga en el suelo. Guillermo Peralta, de 74 años, era muy conocido en el barrio San Diego de Tisaleo.

DOS mIL GRADuADOS

en el Coliseo de la unidad educativa hispano América se clausuró el encuentro pedagógico dirigido a reducir el analfabetismo en la provincia de Tungurahua. (AGA)

Célico pide disculpas

Con su miraba baja y un °tono de voz amable, así llegó Jorge Célico (i), técnico de la Universidad Católica, al entrenamiento del Macará, para pedir disculpas a los jugadores, directivos y a la hinchada que se encontraba muy molesta por los comentarios que realizó en días anteriores. Los dirigentes locales aceptaron estas disculpas y organizaron una rueda de prensa para que los periodistas puedan hacer preguntas.


NOviEMBrE A20

miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA

MINuTERo

Semillero de natación

°

Los Juegos Nacionales de Menores de la V Copa ‘José Cueva’ tuvieron presencia tungurahuense, con una experimentada delegación de la Federación Deportiva de Tungurahua. Estos juegos se realizaron en Quito. Los representantes alcanzaron 54 medallas, 22 de oro, 24 de plata y ocho de bronce. Lograron ubicarse en segundo lugar con 292 puntos, solo lo superó el Club Regatas de la provincia de Pichincha que logró 680 puntos.

Seminario expectante

°

Con gran satisfacción, las autoridades, docentes y alumnos de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), presentaron oficialmente la ‘Semana Iberoamericana de la Academia UTA 2013’ que se desarrolló del 13 al 15 de noviembre de 2013. (AGA)

I

Globos por enfermos de cáncer

Automotores Carlos Palacios emprendió una campaña solidaria para ayudar en la labor social que cumple el voluntariado de Solca. Por cada vehículo que se comercialice, la concesionaria cedía un porcentaje para la ayuda a Solca. Luego de 6 meses, la campaña superó las expectativas.

Dolor por muertos pillareños

Un desfile especial se realizó por las calles de la zona alta de la ciudad, donde los Artesanos Profesionales de Tungurahua, estuvieron presentes. (AGA)

Tres ciudadanos de Píllaro perecieron en un accidente en La Maná. Sus restos se velaron en el sector de Baratillo. El patio que una vez sirvió para reuniones familiares, los juegos de los niños y un sin fin de cosas, esta vez fue usado para el funeral de José Abel Alcaciega, de 51 años, su hermana Anita Cecilia Alcaciega, de 42 años y Diego Chiluisa, de 18 años. Estas escenas de dolor se vivieron el 5 de noviembre, en el sector del Baratillo, de San Francisco, en San Andrés de Píllaro. Susana del Carmen Antuña, viuda de José Abel, recuerda que durante dos días su esposo sufrió terribles dolores, producto del accidente que sufrieron en el sector de La Morenita, ingreso a La Maná. “Los médicos me dijeron que

él estaba roto las costillas, una de estas perforó el pulmón y no se pudo hacer nada; parece que faltó algo de ayuda médica, con eso creo que se hubiera salvado”, explica Antuña, en medio de su dolor por perder a su amado. David Chiluisa, esposo de Anita y padre de Diego, tenía los ojos hinchados de no dormir y llorar por más de 60 horas, tras perder a las personas que eran el motor de su vida. El padre de Carmen, Jorge Isaías Alcaciega, estaba desesperado por el fatal suceso que enluta a su familia. Apoyo

LAMENTo. Escenas de dolor se vivieron en el funeral de estas familias. EN El lugar se hicieron presentes todos los vecinos y amigos de esta familia que atravesó momentos de dolor. Todos ayudaron, menos la empresa del volquete que estaba involucrada en

el accidente. Las personas oriundas de Píllaro, que trabajaban junto a los miembros de la familia Alcaciega, renunciaron a la empresa que los contrató en La Maná.

Ilustres perennizados en el parque Cevallos Como un homenaje a su aporte a la ciudadanía ambateña, el Municipio de Ambato apoyó la iniciativa del Departamento de Cultura de colocar bustos a cuatro ilustres personajes al frente del colegio Bolívar. El evento solemne se realizó con la presencia de las familias de los homenajeados, las autoridades de la ciudad y la Banda de Gala del Bolívar. Los personajes que mere-

cieron este honor fueron: Miguel Ángel Albornoz Tabares, Alonso Castillo Villacrés, Carlos Sevilla, que fueron rectores del Bolívar; y Jorge Isaac Rovayo Torres, primer Presidente de la Casa de la Cultura de Tungurahua. Los familiares escucharon orgullosos la historia que hay detrás de cada busto, relatada por el historiador Carlos Miranda.

50 millones de dólares a jubilados

Cerca de mil docentes de la °Regional 3, que se acogieron a la jubilación voluntaria, recibieron un homenaje especial por su dedicación y esmero dentro del área educativa de la región central del país, donde atiende esta oficina. (AGA)

civismo artesanal

IMPoRTANTE. Los bustos de los ilustres lucen en el parque Cevallos.

EN LA SERIE A

Mushuc Runa Sporting club ascendió a la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano. Los jugadores saltaron a la cancha con ponchos, para festejar con los directivos.


16 años de cárcel por crimen

El 4 de diciembre se realizó la audiencia de juzgamiento en contra de Freddy Hernán P., alías ‘Pikachú’ y José Oscar Q., alías ‘Perro’. Están vinculados en la muerte de Ángel Leonidas Azogue, de 27 años, ocurrido el 18 de mayo. Según familiaes del difunto, Ánge, estaba junto a su hermano.

Conductor ebrio acabó con dos vidas

DiCiEMBRE

Consumismo navideño

Los Centros de Comercio Popular tuvieron mayor movimiento en estas fechas, donde ambateños y turistas realizaron sus compras de Navidad y Fin de Año. (AGA)

I

mINuTEro

Pelea lo dejó en coma

gresca de magnitudes °seUna produjo en el club nocturno

Los familiares de la menor que murió piden justicia por las dos muertes. Son de limitados recursos económicos. Manejar un bus bajo efectos del licor, uso excesivo de la bocina, uso del celular mientras conduce y conducir con licencia caducada, son algunas de las infracciones que se imputaron a William F., de 34 años. El implicado se desempeñaba como conductor de un bus de transporte público, a pesar de tener menos 8.5 puntos en la licencia de conducir; sin embargo a las 19:45 del 11 de diciembre pasado, su suerte dio un giro de 180 grados. William conducía un bus, bajo los efectos del licor y por su negligencia, atropelló a una familia entera. Tres de las personas resultaron con heridas y golpes leves, pero Mireya Monserrath, de 14 años, terminó bajo

las llantas de la pesada unidad. Luis Gustavo, padre del bebé que Mireya llevaba en su vientre desde hace seis meses, tenía los ojos hinchados de tanto llorar, ya que fue testigo de su espantosa muerte. “Yo no pensé que era muy grave, el carro nos aventó y empecé a llamarle porque no le vi donde se había quedado; apenas me doy la vuelta, veo que la llanta estaba sobre su barriga; ella apenas movía sus manos, yo la trataba de calmar, pero ella no avanzaba casi ni a gritar”, exclamaba, mientras sus ojos se volvían ‘agua’ al recordar estos duros momentos. Intervención

Juan Alejandro, hermano de Mireya, dijo que el conductor de

‘Rompecorazones’, entre José B., guardia y varios jóvenes que salían de este sitio. La pelea fue tan fuerte que dejó a Fabián L. herido y al borde de la muerte. Según la versión del guardia, la pelea inició porque los muchachos no quisieron abandonar el sitio y tuvo que utilizar la fuerza progresiva para obligarlos a salir. En el calor de la discusión se formó la pelea y según los amigos del herido, sería el guardia, quien armado con un bate, golpeó a Fabián y lo dejó inconciente. (HASA) LAmENTo. El conductor de este bus de transporte urbano fue arrestado, al momento afronta severos cargos.

bus, tras el impacto, intentó fugarse del sitio. “Yo le vi que estaba borracho y me fui corriendo a cogerle para que no escape y el tipo no podía ni pararse; queremos que pague por el dolor que

nos está causando”, decía, mientras recordaba la triste noche del miércoles. El cuerpo de la menor fue velado detrás del colegio Guayaquil. (HASA)

600 choferes buscan título en seis meses Desde marzo, los aspirantes a obtener el título de chofer profesional estaban a la espera de que el curso se abra. En Ambato no se extendió el permiso de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hasta noviembre, mes en que abrieron las matrículas y desde el 25 iniciaron las clases. Serán 480 horas de clase que deberán recibir los casi 600 alumnos que se matricularon. Las horas se dividen en

módulos, según las asignaturas. El tiempo lo dividen en la teoría y la práctica. Nelson Villacrés, secretario del Sindicato de Choferes, indicó que el tiempo de matriculación fue corto para alcanzar el cupo que estableció la ANT, de 650 estudiantes. “Antes trabajábamos con 350 en promedio. Nos hicieron algunas inspecciones y dijeron que podríamos albergar a más y casi cumplimos con lo establecido”, indicó.

ACTIvIdAd. Buscan esta alternativa para una mejor remuneración.

A21

miércoles 01 DE ENERO DE 2014 la Hora TuNGuRAhuA

Brindan apoyo estudiantil

La Pontificia Universidad °Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA), entregó ofertas académicas y beneficios económicos que llamaron la atención de los nuevos bachilleres que llegaron de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua. (AGA)

BrILLAroN EN PErÚ

Los seleccionados nacionales, de las filas de la Federación deportiva de Tungurahua (FdT), hicieron un excelente papel en los Bolivarianos de Trujillo- Perú 2013

Educan en tránsito

102 Agentes Civiles °deLos Tránsito de Ambato se dedicaron a la labor de educar y concienciar a los peatones y conductores durante el mes de diciembre. Desde enero de este año comenzarán a sancionar a quienes incumplan la Ley de Tránsito vigente. (AGA)


AVISOS MIÉRCOLES 01 DE DICIEMBRE DE 2014 P La Hora TUNGURAHUA SE VENDE. un terreno plano en el pisque de 4.000 metros Informes al Tfle.: 0987861711 P(B.E. 445)

BIENES RAICES VENDO local comercial Nº3 Pasaje A.M.A entre Cevallos y Montalvo Inf: 0984489330. P(DIC.06 119351) VENDO propiedad rural en la provincia de Imbabura más de 100 hectareas a 200 USD la hectárea en derecho y acciones Inf: 0969128240. P(D.H.560) VENDO derechos y acciones de una propiedad con alta plusvalía más de 100 hectareas a 200 USD la hectárea Inf: 0969128240 en la Provincia de Imbabura. P(D.H. 559) SE VENDE una finca de 50 hectáreas o por hectáreas de terreno $2.000 c/h ubicada a 20 minutos de la ciudad del Puyo, en la vía del Triunfo 0999021377 032792886 P (D.H. 541) SE VENDE Hermosa propiedad en el centro de Quisapincha Area aproximada: 700 m2 Inf: 072962338 / 0997025072 P (D.H. 2545) HACIENDA VENDO. Cerecita km. 49 vía a la Costa. 53.7 hectáreas, agua presurizada del trasvase para riego, lago, electricidad, transformador, bomba eléctrica, agua potable, 7 hectáreas sembradas con plátano barraganete. Sólo interesados: 0999428342 P(D.H. 527)

DE OPORTUNIDAD. Se vende una oficina en Quito de 32m2 calle Ulpian Paez y Mercadillo Edif. Interandina a media cuadra de la Clínica Pichincha Inf: 0995201565. P (D.H. 458) DE OPORTUNIDAD. Vendo o arriendo Buffette Restautante con 8 años de funcionamiento, excelente clientela. Inf.: 0994048849 - 032452909. P (D.H. 429) VENDO TERRENO. De 1266 m2 con casa en Izamba, Quillán Loma, Inf.: 0991321352 - 2856190. P (D.H. 428) VENDO TERRENO. Detras del Mall, Pasaje Miguel Moreno y calle Marcos Montalvo, Av. Víctor Hugo. Inf.: 0958842513. P (D.H. 421)

$

ARRIENDOS

$

EN QUITO, se arrienda oficina en el

cuarto piso. Calle Manuela Larrea sector Santa Prisca Edif. Cabezas junto al Consejo Provincial Inf: 0984859253 - 032802220 - 032292430 P (D.H. 459)

ARRIENDO 18.000 m2. De terreno

plano, al filo de la Panamericana Sur, sector El Porvenir. Inf.: 2847466 0999033825. P(D.H. 420)

NECESITO personal para parqueadero, indispensable conocimientos de conducción Inf: 0999075409, 0983802894. P(B.E. 497) SE NECESITA señorita para atención al cliente y secretaría Inf: 0987278518- 0987278518 P(B.E. 496) NECESITO costureras interasadas Manuelita Saenz y Pasaje Agramonte Inf: al 0987633513. P(D.H. 485) SE REQUIERE distribuidores indepen-

dientes de alimentos Inf: 0984968566 - 032829031. P(D.H. 484) SE REQUIERE recepcionistas de almacén con conocimientos de mecánica Teléfonos: 032829116-0999222555. P(D.H. 482)

PARA FAMILIA en Miraflores requie-

VEHICULOS VENDO, volkswagen gol 2001, Inf: 0992511625-023452063. P(D.H. 537)

ro una planchadora Inf: 2461994 0999445037 P(D.H. 477) NECESITO empleada Doméstica 1/2 tiempo, familia corta Inf: 2460284 0989135676 P(B. E. 476).

EMPLEOS

BUSCO EMPLEO

EMPLEOS

IMPULSADORA, modelo..Todo tipo de evento promocial de productos. Inf:0992662313-0999012310. P(D.H. 533)

SOY JOVEN de 22 años y necesito un trabajo a medio tiempo de Lunes a Viernes como digitador o afines. Inf. 0999248878. P(D.H. 531) NECESITO trabajar arreglo de casa, arreglo de oficinas Inf: 0985484561.

OPORTUNIDAD de trabajo 3 cocineras,

3 ayudantes cocina, 3 meseras, 1 chef, solteros, para fundación, 12 de Noviembre 1531 y Mera quinto piso, ofc. 503, papeles en regla 0991438956. P(D.H. 561) ABOGADO -secretaria-digitadora, buscan trabajo??? Los necesitamos, para compartir oficina jurídica y clientes. Inf: 032424625-0991438956. Llamar solo 5 a 6 pm. P(D.H. 557) URGENTE TRABAJO SEGURO Y ESTABLE se necesita personal para muebles de oficina: carpinteros, tuberos, soldadores y ayudantes 0995601576 0995779614 0984444455 0984374216 2825930 fábrica Montalvo calle 7 Tratados vía a Totoras P(D.H.542) NECESITO pastelero con experiencia. Llamar al 0989135676-2460284. P(D.H.535)

ALMUERZOS industriales $1.50 para empresas a domicilio, 3 platos, más jugo. Buffet para compromiso, vajilla, sillas, mesas, carpas, coctel gratis. Inf: 032436271-0988406967. P(D.H.558) PERSONA responsable desea trabajar lavando, planchando o cuidando a persona adulta. Inf: 0992976596. P(D.H. 550) CHOFER profesional tipo “E” viajes express o de emergencia a Quito a cualquier parte del país. Inf: 0324229700979027141. P(D.H. 546) TECNÓLOGO en construcciones civiles y viales, todo en construcción y reparación. Inf: 032422970-0979027141. P(D.H. 545)

NECESITO trabajar empleado, arreglo de casa, limpieza de oficinas. Inf: 0989905942. P(D.H. 528) BUSCO trabajo reparamos refrigeradoras, lavadoras, cocinas, calefones, etc. Todo a domicilio llamenos al 0984920443. P(D.H. 523) EN EL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA y nutrición te ayudamos a resolver los problemas de conducta y alimentación de tus hijos, conyugales o familiares con personal altamente calificados Inf: 2411928-0992854457. BUSCO trabajo Sra. con experiencia cuida persona de la tercera edad. Inf: 0995300643 - 2848110. P(D.H.521) JOVEN de 20 años desea trabajar en lavadora de carros (secando). Inf: 0998190726. P(D.H. 520)

SEÑORA responsable necesita trabajar como empleada doméstica; arreglando oficinas, empresas o casas o ayudante de cocina, tengo mi carpeta con todos los documentos en regla Inf: 0979579410. P(D.H. 519) SEÑORA busca trabajo por la mañana medio tiempo Inf: 0987808399. P(D.H. 517)

ACADÉMICO

tengo licencia Tipo “C” Inf: 0989153299. BUSCO trabajo de empleada doméstica. Inf: 0939910810-0990400854.

Universidad. Horarios a escoger. Inf: 0995040101 - 0987831389 P(D.H. 518) ESCUELA DANZA TRADICIONAL Cevallos sábados y domingo 14h00 – 1600 7 a 18 años informes y contrataciones 0983191411 P(D.H. 544) SE DICTAN clases de guitarra, bajo, piano Inf: 0987198202 P(D.H. 516)

LICENCIADA en Física y Matemáticas se ofrece para dar clases a estudiantes de los niveles: primaria, secundaria y

Desea vender, alquilar, arrendar comprar.... No busque más! Somos SU MEJOR opción

VARIOS EX-NOTARIO público y registrador de

la propiedad, legaliza contratos de vehículos, escrituras públicas, jucios laborales- menores, tránsito, penal. Inf: 0988406967-0989064281. P(D.H.556) SOLUCIONAMOS Problemas Conyugales de inmediato, asuntos de la niñez, escrituras, cobranzas, Contratos.- Profesionales.-Asociados.- 032424625 • 0988406967. P(D.H. 553) VENDO pantalla led LG de oportunidad Inf: 0995668913. P(D.H. 550) CALEFONES, lavadoras, bombas, electricidad y plomería, reparación e instalación. Trabajos garantizados. Inf: 0999704546 Mov.-0997237600 Cla. P(D.H. 549)

INSTALO cercos eléctricos Inf: 0984557580. P(D.H. 548) SE PINTA Y DECORA se realiza trabajos pintura a buen precio y calidad.Telf.: 0984502442. P (D.H. 547) COMPRA – VENTA refrigeradora y lavadoras 2746326 0990225016 P(D.H. 543)

P(D.H.532)

0998336201 P *32405

Especialista en “Medicina China” con 28 años de experiencia en tratamiento de todo tipo de Enfermedades en el cuerpo

$ 8,00

Ambato - Ecuador

Diseñamos y fabricamos: - Muebles de cocina - Puertas - Mesones - Closets

Darquea 05 -60 y Ayllón Telf.: (03)2821397 – 0999580349

P*118745

P*30341

032822225

UN HILO DE ESPERANZA

Dirección Ambato: Av. Atahualpa y pasaje Chavi (Frente a Super Despensa AKI) Telf: 03-2410887 Cel: 0989297348

- En Facebook: telefono amigo Ambato

2823267

Dir. Espejo 514 entre Primera Imprenta y Cevallos

Diseño y fabricación de muebles de madera

P*119142 P*118185

Valor de tratamiento con Acupuntura (25 min con agujas y masajes)................

CONSULTA - www.telefonoamigo.org - telamigoambato@hotmail.com GRATIS

514

Superior Tratamiento terapéutico para: 1.Estrenimiento 2.Obesidad 3.Dolor de cabeza 4.Torticolis 5.Parálisis facial 6.Bursitis en hombro 7.Dolor de talón 8.Los esguinces de cintura 9.Dolores de rodillas 10.Fatiga 11.Insomnio 12.Ciática 13.Rinitis 14.Laringo 15.Dolor de muelas

Si estás atravesando por alguna crisis familiar, personal, depresión, soledad y adicción etc. Llámanos al 2822225 siempre habrá alguien que te escuche. De lunes a viernes de 15h00 a 22h00

Calle Espejo

P*32324

Av. 12 Noviembre y Mera . C.C.Ambato Bloque 1 oficina 207.

MEDICINA NATURAL

Av. Cevallos

P*118710

dr.miltoncasa@mi-odontologo.net Telf. 032 821977

506)

Solicito empleo para trabajar en almacén 1/2 tiempo en la tarde Inf: 0983091065 P(D.H. 505)

ACUPUNTURA Y MASAJE CHINA

Dr. Li

UCE- UNIMES SP. BRASIL

NECESITAMOS cajeros con experiencia, informes: 2828270 Ext. 101 o al 0984790959. P(B.E. 552) NECESITAMOS camareras con experiencia, informes: 2828270 Ext. 101 o al 0984790959. P(B.E. 551) SE REQUIERE personal con experiencia en ventas y atención al cliente con conocimientos de informática informes: 2828270 ext. 101 Cel. 0999700436, enviar hoja de vida al correo: ms.presisa@grupolemco.ec. P(B.E. 539) SE REQUIERE contadora Informes: 2828270 ext.101 Cel. 0999700436, enviar hoja de vida al coreo: ms.presisa@grupolemco.ec. P(B.E. 538) Seleccionamos Jefe Comercial o Gerente Comercial. Inf: 032828270 Ext. 101. P(B.E. 512) Seleccionamos Contadora con firma de responsabilidad Inf: 032828270 Ext.101. P(B.E. 513) Seleccionamos Oficial de Servicios conocimientos financieros Inf: 032828270 Ext. 101. P(B.E. 514) Solicito trabajo: de limpieza o que haceres domésticos Inf: 0983948870 P(D.H.

VARIOS

P*119142 P*118185

os nt s ue le sc cia e d spe e

P(B.E. 554)

Dir: Quito 02-45 entre Rocafuerte y Bolivar Teléfonos: 2421730/2421731/2422409 Email: ambato@lahora.com.ec

Horario de Atención Lunes a Sábado 8:00 am - 20:00 pm Domingo 9:00 am - 16:30 pm Telf: 03-2410887 Cel: 0989297348

DENTADURAS, PUENTES CORONAS EN ZIRCONIO SOBRE IMPLANTES

SELECCIONAMOS gerente para la ciudad de Ambato Sexo femenino importante empresa informes: 0999700436.

1era Imprenta

DR. MILTON CASA C ESPECIALISTA EN

BUSCO EMPLEO

BOLSA DE EMPLEO:

PROFESIONALES

IMPLANTOLOGO

BUSCO EMPLEO

2 828270 ext. 101

INSTALO puertas automáticas Inf:0984557580. P(D.H. 534) ¿CÓMO funciona la mente? ¿Cuál es el origen del estrés, la depresión, la psicosis, tuvimos o no vidas pasadas? (vendo lote de libros y conferencias de Ronald Hubbard) Informes: 0969128240.

SOY chofer profesional busco empleo P(D.H. 540)

NEGOCIOS VARIOS

P(D.H. 529).

P(D.H. 522)

P(D.H. 536)

Clasificados

ARRIENDOS

P*118985 113763

A12

BIENES RAICES

tiempo lectura 15 min.

- RELOJES - REPUESTOS - REPARACIÓN

su relojero

Relojero! Suelda de brazaletes - pintura de Esferas • Cristales en cualquier marca y forma de Reloj • Bazaletes de marca en acero, cuero y caucho. Plaza Urbina: Solano 01-32 y Quito. Telf: 03 2822123 - 0995262341 • Email: compuideas@andinanet.com


Recuerdos del colegio

GENTE I

miércoles 01 DE ENErO DE 2014 la Hora TuNGurAhuA

La promoción 1987-1988 de los estudiantes del colegio Bolívar se reunieron para celebrar la Navidad en el Hotel Emperador, donde compartieron una cena y sus vivencias. Foto: J. Pérez. grupo general de toda la promoción del colegio Bolívar.

Boroshilov Villacrés, Javier Villacrés y Carlos rodríguez.

Leonardo Barona, manuel Fierro y oscar arteaga.

José Llerena, diego ortiz, Ho Chi minh Tobar y César rosero.

A23


50c incl. IVA miércoles 01 De enerO De 2014

Tungurahua

HAllAdA MuertA eN el CAsIGANA la familia de Jenny Yajaira N., de 22 años, estaba desesperada porque no sabía de ella. su tristeza se convirtió en desesperación al encontrarla sin vida en el cerro Casigana. PÁGINA A14 P*32096

40 PÁGinas

Aparatoso volcamiento en Mocha

Decenas de personas se congregaron al filo de la carretera, unos 600 metros antes del puente de ingreso a Mocha, sentido sur – norte, a ver un camión sin placa que perdió pista y cayó unos 10 metros fuera de la vía, dentro de un terreno. Ocurrió a las 14:25 del 29 de abril. PÁGINA A5

Ambato01enero2014