Page 1

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

>> HOMENAJE.

Nicolás Kingman, un mago del habla. >> 2

>> MANTA. La vida del

montubio en un Museo. >> 4-5 Ecuador, domingo 06 de marzo de 2011

Nº 701

3

FOTO: JAVIER PARRA

El pintor Agustín Patiño encuentra en la gente y en las calles su musa de inspiración.

‘Los ojos son una galería’ CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2

Un mago del habla La Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Loja, celebró el 17 de febrero su aniversario 64. A propósito de la ocasión, el escritor y periodista Nicolás Kingman, nacido en Loja, fue homenajeado por su larga y fructífera trayectoria en las letras ecuatorianas. A continuación reproducimos textualmente las palabras de homenaje que le fueron dedicadas.

Aunque en lo corporal y en lo subjetivo, la ciencia y la literatura aúnan esfuerzos por descifrar el mundo de la psiquis y de los intersticios humanos, este sigue siendo un nido de dudas y de rescoldos inexplorados. El modo de ser de las personas, aparte de deberse –en algunos casos– a factores concretos, no es ajeno a los enigmas sugeridos al comienzo. Ante ese neblinoso misterio del que deben depender quién sabe cuántas actitudes de la gente, y ape-

STALIN ALVEAR* •

Conversatorio Sesión Solemne por el aniversario °64 deEnlalaCCE de Loja, Pepé Carrión Eguiguren

ofreció un conversatorio. La escritora trató sobre la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana como iniciativa de su padre, el doctor Benjamín Carrión Mora, fundador de la institución. También fue develado un retrato de Pepé (foto), realizado por la pintora Pilar Bustos.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

homenaje

lando al habla popular, podemos decir que dentro de los de nuestra especie hay de todo y chanfaineadito: egoístas y solidarios, parcos y efusivos, rencorosos y perdonadores, escaladores y principistas, descuidados y talentosos, arrogantes y modestos. Todos quienes conocen a Nicolás Kingman, por referencias o personalmente, me ahorran revelar a qué bando pertenece. Bando que a veces parece estar en minoría gracias a un individualismo que campea con envidiable impunidad. Claro que ayer y hoy se han erigido personajes y líderes morales que le han aguado la fiesta. Ellos son, entre otros, Benjamín Carrión y Nicolás Kingman. Es grato que, por cualquier medio, un lojano sepa que un paisano suyo, atiborrado de dignidad, méritos, gracia y de un amor incondicional por su tierra, lo represente con su prestigio y carisma arrolladores, como es el caso del Maestro. Pero disfrutar y haber gozado de su bondadosa e inteligente amistad, como a mí me ha tocado, me depara un privilegio inolvidable. No se diga si siendo director del diario La Hora y como hombre público apostó por nuestra lucha en defensa de la autonomía y de la independencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, lucha por la que convocamos a una marcha nacional en Quito el 5 de junio de 1997, movilización multitudinaria que desbarató los afanes de una élite intelectual cercana a gobiernos neoliberales para defenestrar a una dirigencia elegida democráticamente. Desde luego que el pueblo acogió ese llamado porque en esos años sintió a la Casa como suya, es decir, como su fundador y visionario quiso que sea. Separándose de las fallas, ese fue un logro neto de nuestra administración; algo que, solo hoy y en presencia de Pepé Carrión, lo digo en público, ya que en un libro que está editándose en la editorial Libresa se tocan estos temas más explícitamente. La vida del Quito prepetrolero, con golpes de Estado casi cotidianos, con su aire aldeano y sus cantinas, con la toma de la Capital de la República por un oleaje de pensadores y artistas lojanos, sumados a ello la consagración del humor y el aporte de nuestros paisanos en esa línea, amén de una ironía contra una incipiente

Ecuador, domingo 06 de marzo de 2011

ANIVERSARIO. La pintora Pilar Bustos donó este retrato de Nicolás Kingman a la CCE de Loja.

pero ya depredadora presencia política, hizo que ese Quito, poblado de vecinos que humanizaban su convivencia, sirviera de terreno en el que florecieran las novelas, los cuentos y las crónicas de un escritor de memoria ilimitada y de un corazón desprovisto de maledicencias. De la riqueza de esos abonos se nutre el más notable historiador oral del siglo XX y parte del actual, no narrando hechos insípidos y a secas sino medio licuados con las pócimas y el encanto de su jovialidad. Linda forma de acercarnos a acontecimientos estelares y a la intimidad y particularidades de personajes con los cuales le ha tocado alternar, inmiscuyéndose como solo él sabe hacerlo en esa época solariega donde, al menos, el personalismo y la mercantilización eran menos perniciosos que hoy. Es alarde, la adustez como antifaz de la petulancia, las ínfulas del sabelotodo, no son el fuerte de nuestro genial paisano. La cátedra que él imparte es la del ilusionista que, con su magia verbal, saca de su digno armario los bagajes que ha juntado en la vida para transportarnos a esa universidad donde se entreveran ficciones, cosas vividas en la realidad y también la risa como filosofía y salvación. Por ello, sus acervos no los debe a las enciclopedias sino a su impecable y asidua militancia como ser humano. Aunque ustedes lo sepan, uno de los rasgos vitales de su existencia es el humor, ese sutil y creativo ejercicio que su talento construye para regocijo de sus amigos y lectores. Se sabe que por ser un literato trascendente y precoz llegó a ser amigo de José de la Cuadra, personaje que luego de escuchar un réclame de Nicolás por no haber sido convocado a una noche de bohemia le dijo: Nico, vos todavía no puedes participar en esto porque adoleces de adolescencia. Magnífico que en su cumpleaños 64, la Casa de la tierra tuya, dentro de una labor discreta y enorme que viene desarrollando, te rinda tributo y te recupere a su vientre. Qué suerte la mía de poder

Perfil

Nicolás Kingman Riofrío

° Nació en Loja, 1918. ° Periodista, escritor y político. ° Su primer cuento, titulado ‘Sal’ fue publicado en la página literaria del diario El Telégrafo. ° Compartió con grandes escritores ecuatorianos, especialmente los del denominado Grupo de Guayaquil. ° Periodista y colaborador del Diario del Ecuador, de La Tierra, la Revista Diners, entre otros medios de comunicación. ° Sus primeros relatos fueron publicados en 1974 con el nombre ‘Comida para locos’. ° Autor de la novela ‘Dioses, semidioses y astronautas’ publicada en 1982 y galardonada con el Premio ‘José Mejía Lequerica’. ° Recibió el Premio Nacional de Cultura ‘Eugenio Espejo’ en 1997. compartir estas palabras con Pepé Carrión, escritora e insigne memorialista y, además, fruto de unos genes maravillosos a los que ella enriquece como artífice y prolongación de una epopeya cultural liderada por Benjamín Carrión para que resista al tiempo y a las acechanzas. Pepé, hágale partícipe a su papi de lo que ha pasado esta noche, se va a poner más alegre de lo que es. Loja, 17 de febrero de 2011. *Autor de los cuentos ‘Y se quedaron’ (1970) y ‘Un ataúd de plástico’ (1979). En 1984 publicó el libro ‘El menos pequeño de los burgueses’.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

No camina, vuela

REDACCIÓN ARTES • Encuentra en los murales la mejor forma de expresarse. La gente ‘común y corriente’ es su musa de inspiración. Apuesta al ‘arte por el arte’ y piensa que cualquier lugar puede transformarse en una galería. Agustín Patiño es un pintor que se destaca en el exterior y, pese a ello, mantiene un perfil bajo. No busca mayor fama sino, de alguna manera, ‘hacer conciencia’ sobre temas ecológicos a través de su obra. Antes de viajar a Boston, el artista conversó con revista Artes y compartimos con nuestros lectores el diálogo mantenido.

¿Las calles son una galería?

Los ojos son una galería. Todo se racionaliza a través de ellos y va hacia la mente. Por lo tanto, puedes ver una galería en una pared o en los ojos de una mujer, en cualquier parte donde encuentres algún tipo de estética individual o colectiva. Todo es una galería. En el arte contemporáneo, las galerías son virtuales, mentales. El término ‘artístico plástico’ es mucho más amplio que el de hace 10 años. Hoy una galería puede ser un baño y eso ya lo hizo Marcel Duchamp hace mucho tiempo atrás. Pero en su caso, ¿las calles son esenciales en su obra?

Más que las calles, la gente. Las personas son un colectivo que se mueve y dan cabida a una serie de encuentros y reencuentros, también de contradicciones. Siempre la calle es un universo y cada obra es un universo. ¿Cómo siente trabajar dentro del arte público y el cambiar la creación en un estudio por las paredes exteriores?

Hay cambios sustanciales en mi carrera. En el arte público, el proyecto de trabajar con y para la gente es importante. Las personas tienen derecho a ver arte y a participar del mismo. En mi caso, me acerco a la gente y me parece que esto es mucho más humano. Los vendedores ambulantes, las gentes de los buses, las personas que caminan por una plaza tienen un espectro estético que es maravilloso y son potenciales creadores e inspiradores. La idea es que todo el mundo es un potencial artista. Ahora me interesa contar historias de lo que veo y vivo. Como artista, ¿evoluciona? ¿Qué cambios existen en su obra?

Creo que el Agustín Patiño actual es un artista contemporáneo. Creo que soy un cronista de mi tiempo. Busco naturalidad y espontaneidad porque ese es mi mundo.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

3

protagonista

Ecuador, domingo 06 de marzo de 2011

AGUSTÍN PATIÑO

Datos biográficos AGUSTÍN PATIÑO

Nació en Girón, Cuenca. Realizó estudios en arquitectura y artes plásticas. Su obra ha recorrido el mundo y en la actualidad realiza una serie de murales en los EE. UU. En 2007 triunfó en el Salón Viva el Arte, convocado por el Museo de Worcester, Massachussets, además de obtener otros reconocimientos en distintos certámenes.

Considero que el arte ha dado saltos interesantes. En mi caso, ahora hago murales y siento que soy un colectivo. Mi política es defender el aspecto ecológico. En mi serie ‘Metrópolis y orillas’ y ‘Río Amazonas’ trato sobre el Yasuní y de la terrible deforestación en Ecuador y Brasil. La forestación debería ser un tema central de las políticas de Gobierno. En sus inicios, su obra tuvo algunos detractores. ¿Qué opinión tiene acerca de la crítica que desmerece su trabajo?

Hace unos días visité el ‘Mariano Retro’ y observé la “evolución del arte ecuatoriano”. Es una muestra muy interesante, pese a que hay muchas contradicciones y anacronismos, y creo que ahí no está la historia de la plástica ecuatoriana ni del artista ecuatoriano. Pienso que existe un Agustín que no va de ‘retro’, que nunca mira para atrás. En todo caso, yo no camino sino vuelo y siempre hacia adelante. No estoy buscando premios. Mi posición es pintar porque me gusta. Nunca seré un artista que vende ‘papas fritas’. Mi posición de vivir “el arte por el arte” es muy fuerte. Mis hijos son testigos y han sufrido muchas cosas, pero las hemos superado con mucha dignidad. Yo no me repito. ¿Cuál es la visión de un artista que vive “el arte por el arte”?

Vivo una contemporaneidad capaz de resistir a la individualización. Hay una especie de renacer y pensar que todo siempre va a ser mejor. Insisto en evolucionar pero en un sentido más humano. Siempre estoy renaciendo, sobre todo cuando recorro mi país, pero encuentro también belleza en todas partes. Veo la belleza en Manhattan al igual que en el río Napo. Parecería contradictorio pero es una cuestión de reciclarnos de manera mental y psicológica. No le gusta mirar hacia atrás pero podría contarnos algo de su trabajo en anteriores años, pues ha realizado algunas cosas interesantes en el exterior...

Estos años hice unos murales grandes en

Providence, Rhode Island (Estados Unidos): ‘Plaza de las Artes y Culturas’ y ‘Diálisis del planeta’. En el último, trato al agua como un elemento catalizador y purificador. ‘Metrópolis y orillas’ fue presentado en Boston y he participado en exhibiciones colectivas en el Museo de Artes RISD (Rhode Island School of Design) y fui parte del ‘Networks 2010’ en el ‘Museo de arte de Newport’. Y qué prepara para su próximo ‘vuelo’. ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

En las calles busco y encuentro las cosas más insólitas. Premonitoriamente hay un evento en Washington, Nueva York y París. Es una exposición itinerante que comparto con otros artistas, somos alrededor de 300 seleccionados de entre unos

Nunca seré un artista que vende ‘papas fritas’”. AGUSTÍN PATIÑO, MURALISTA.

10 mil. La muestra se llama ‘The Changes’ y se dará entre octubre, noviembre y diciembre de este año y los primeros meses de 2012. Está abierta una opción en el Museo de Newport. En RISD se podría también trabajar unos murales sobre las ‘babeles del mar’, hidrópolis y metrópolis; esas ciudades palmeras fantásticas que hacen en Emiratos Árabes. Trabajar RISD es importante por lo que la escuela representa dentro del arte. Además, allí hay apertura y total libertad para crear. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4

promotores

Ecuador, domingo 06 de marzo de 2011

La mem del cam pescad DAMIÁN DE LA TORRE AYORA • Desde hace po-

FACHADA. La patrimonial casa (restaurada en 2009) acoge al Museo Cancebí.

Casa emblemática ° En 1918, don Ramón Virgilio Azúa edificó la casa donde está hoy el Museo Cancebí. En el

segundo piso vivió su constructor y la planta baja se transformó en su negocio: la Casa Comercial Azúa. Con el tiempo, la infraestructura se adecuó como hotel, dando vida al conocido ‘Midland’ que acogió a turistas y visitantes del puerto. El hospedaje siguió siendo la esencia de la casa, que cambió de nombre a hotel Aragón, cuando el español Pedro Quilez, un personaje querido y recordado de los manteños, ocupó el sitio. Durante el periodo de Quilez, la casa fue un centro social de importancia, donde las tardes de tertulia no faltaban y la gente iba a almorzar y cenar los fines de semana. El balcón de la casa fue el predilecto del Dr. José María Velasco Ibarra, cinco veces presidente del Ecuador, donde dio sus discursos. “Dadme un balcón en cada pueblo y seré Presidente”, sentenciaba el estadista y desde allí sus palabras se hicieron realidad en varias contiendas electorales.

AGRICULTURA. La jornada de trabajo del campesino se muestra en dos ambientes: sembrío de arroz (foto) y el platanal.

Museo de Cancebí atiende: DIRECCIÓN: Calle 9 y avenida 2 (Parque Central °Malecón), Manta.

° TELÉFONO: (05) 2611-904. Martes a viernes de 9:00 a 13:00 y °deHORARIO: 14:00 a 17:00. Sábados de 9:00 a 13:00. COSTOS: Adultos $1,00, niños, estudiantes °secundarios y tercera edad $0,50.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

RECORRIDO. ‘Cancebí’ tiene el soporte de guías, quienes explican y despejan las dudas durante la visita.

cos meses, Manta cuenta con el Museo Municipal Etnográfico Cancebí, donde la vida del cholo pescador y del campesino montubio –habitantes característicos de aquella zona– es rescatada y mostrada al público. El Museo está ubicado en una de las edificaciones patrimoniales de aquella ciudad, que fue recuperada por la intervención del antiguo Fonsal. Su creación parte de la necesidad de presentar al mundo la cultura y forma de vida de quienes habitan en aquel sector, explicó Jacqueline Simon de Munizaga, directora del sitio. Dos temáticas son abordadas: la primera, el campesino y el pescador manaba, que cuenta con cuatro ambientes (casa manabita, el cholo pescador, el sembrío de arroz y el platanal); la segunda, una sala que resguarda artefactos y objetos antiguos. Además de las salas de exhibición, ‘Cancebí’ cuenta con diferentes espacios para presentar exposiciones y capacitarse, así como tres tiendas de artesanías. ‘Mi casa es su casa’

En pleno centro de Manta –donde se pueden admirar su arquitectura, el mar y las embarcaciones que por ahí navegan– tiene lugar el pasado y el presente de la población manteña. En la tradicional casa, conocida como ‘Comercial Azúa’ (construida en 1918), son representadas las prácticas sociales y formas de vidas del montubio y del cholo pescador. Al subir las gradas de la centenaria edificación, se encuentra el primer espacio de exposición y nada mejor que entrar a una casa popular manabita para conocer aquella cotidianidad, que en ciertos sectores aún se mantiene. La construcción de una casa de caña guadúa y techada con hojas de palma de tagua –de reales medidas– acoge los utensilios y enseres del montubio. En los


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

promotores

Ecuador, domingo 06 de marzo de 2011

moria mpesino y dor manaba MUSEO CANCEBÍ

De Señorío a Museo ° Jacqueline Simon de Munizaga, directora del Museo, cuenta que el nombre ‘Cancebí’ fue to-

VIVIENDA. La popular casa manabita es presentada en tamaño real.

exteriores de la misma están representados sus chancheras, gallineros y demás actividades que realizan en su entorno. En el interior, se halla el fogón “donde se cocina la auténtica comida manaba”. Este es un cajón de caña relleno con tierra que tiene una vasija de barro y unas rejillas de metal. Uno de los secretos de la sazón consiste en remover la comida con el ‘gustador’: un hueso de la pata de la vaca. Los cuernos del venado para colgar la ropa y el sombrero, bateas, bototos y mates, así como el tradicional petate de paja mocora para recostarse, son exhibidos en esta casa.

mado de las ‘Crónicas de Indias’. Este se refiere al área de la costa del Manabí precolombino y corresponde al Señorío de Cancebí, que se desarrolló desde Charapotó hasta Santa Elena, en la época de la cultura manteña. El padre Juan de Velasco, en sus escritos, señaló que la ciudad de San Pablo de Manta fue fundada por Pedro de Alvarado en 1534, sobre lo que era el puerto indígena de Cancebí. El antiguo Señorío tenía entre sus territorios a diferentes cacicazgos, donde aparece el de Jocay (actual Manta), justamente donde tiene vida el Museo.

Museo se presenta el platanal. Con guineos al hombro, el montubio recorre aquel terreno. Herramientas de trabajo como el ‘espeque’ y el machete, al igual que cantimploras de bambú y carretillas totalmente de madera, demuestran el ingenio del campesino.

PUERTO. El ‘cholo pescador’ tiene su ambiente en el Museo.

Última estancia

Una vez que se ha constatado la forma de vida del montubio y del La vida del ‘cholo’ se genera en son exhibidas, cholo pescador, se visita un último medio de una de las actividades todas donadas. ambiente, donde objetos antiguos más representativas de la zona: son expuestos al público. la pesca. El segundo espacio del EL DATO En esta sala se encuentran: tocarecorrido es la representación del discos, radiolas, planchas, lámpa‘cholo pescador’. ras, máquinas de escribir y demás Las esculturas Las redes y atarrayas cuelgan fueron realiza- artefactos de antaño, que fueron de por el escul- gran utilidad en épocas pasadas y en el lugar, donde se aprecia su tra- das tor cuencano dicional balsa y se pueden admirar Reye Puya que en la actualidad demuestran y antiguas anclas. El ambiente es re- Moreno. contrastan los avances técnicos de creado con exactitud a la orilla del la humanidad. puerto. El Museo Cancebí se transforma en Después, se encuentra el sembrío de una plaza cultural de importancia para arroz. Rústicos ‘bunques piladores’ y el ser visitada, pues la historia se constru‘pilón’ enseñan la artesanal manera de ye con el trabajo de la gente, al igual que trabajar del campesino. La ardua cose- las costumbres consolidan las prácticas cha es figurada y ambientada de mane- sociales y esto, justamente, es lo que se ra real. exhibe allí. Cerrando la primera temática del ddelatorre@lahora.com.ec Pobladores

FOGÓN. La ‘sazón manaba’ nace desde donde se cocina.

300 PIEZAS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ANTIGÜEDAD. Diferentes objetos de antaño son presentados en el Museo.

5


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

6

biblioteca

Relatos desde el dolor del exilio

Tintas de América del género. Latina, escogido y depurado material liteBolaño calificaba a Horacio Castellanos rario. Me place presentar en esta página como un “melancólico que escribe como al escritor salvadoreño Horacio Castella- si viviera en el fondo de alguno de los munos Moya, quien ha vivido en Europa y chos volcanes de su país”. Y es que quien en la Ciudad de México, lo que ha dejado haya paseado por tales tierras calientes, huella en sus letras. las de Centroamérica, sabrá y entenderá Su hoja de vida es amplia, de todas que la ebullición de sus habitantes corre formas poco conocida en el medio. en la sangre. Que son amantes de Nuestra misión fundamental es EL DATO las libertades y que por la “suerte abrir a los lectores amigos el munde mierda” ellos, como nosotros, do de los libros y los autores. Creepor acá, somos víctimas de errores La primera novela mos que el que ahora recomenda- de Castellanos, ‘La propios en el momento que escoganó el gemos gobernantes. mos será de aquí en adelante uno diáspora’, Premio Nacional de Novela 1988, de vuestros preferidos. El escritor Hemos elegido por excepción a de la Universidad chileno Roberto Bolaño, por ejem- Centroamericana lo bueno. La regla ha sido preferir ‘José Simeón plo, lo tenía entre los suyos. lo malo, lo mentiroso, lo arbitrario, Cañas’. La obra de Castellanos Con la lo autocrático, que terminó en diccongoja de la pasada tormenta-Casi tadura y en abuso de poder. todos los cuentos, publicada por la casa Castellanos, en sus cuentos, repasa la Tusquets Editores de Barcelona, España, historia sin venderse a ningún bando. No contiene 22 relatos, en 308 páginas que hace lo que ciertos historiadores de extredesbordan la belleza. Son obras maestras mas posiciones, fanáticos defensores de los embozados y cínicos dictadores que pretenden pautar la vida de los ciudadanos en los países que mal gobiernan. Datos biográficos ¿Quiénes? Pues no hay que pensar muHORACIO CASTELLANOS MOYA cho para acertar. Pistas: identificados y cómplices de Gadafi, unos y, otros, encubridores del genocida, que poco o nada Nació en 1957 en Tegucigalpa, Honduras. Criado en El Salvador, ha vivido desde 1979 en varias dicen de los crímenes que el esquizofréniciudades de América y Europa, en particular en co y bipolar gobernante libio ha cometido la Ciudad de México, donde ejerció el periodismo durante 12 años. Es autor de 10 novelas, de las que en contra de su pueblo. ¿De cuento, no...? 7 han aparecido en Tusquets Editores, con un desPero es verdad pura y dura: Chávez, Castacado éxito de crítica internacional. En 2009, la versión en lengua inglesa de su novela ‘Insensatez’ tro, Ortega y Morales se curan en salud y mereció el XXVIII Northern California Book Award. apoyan al asesino. ‘La sirvienta y el luchador’, quizá su novela más Relatos escritos desde la trinchera, en el trepidante, entrelaza las historias de varios personajes cuyas relaciones forman un microcosmos dolor del exilio, entre las lágrimas previas borboteante de humanidad en medio de la barbarie al suicidio. Encubiertos bajo las frazadas más inimaginable. sin hilo de las cárceles junto a caminantes OSWALDO PAZ Y MIÑO J. •

Ecuador, domingo 06 de marzo de 2011

LOS MÁS VENDIDOS ECUADOR

° El sueño del celta, Mario Vargas Llosa (Alfaguara). ° Comer, rezar, amar, Elizabeth Gilbert (Aguilar). ° El gran diseño, Stephen Hawking y Leonard Mlodinow (Crítica). ° La piel del miedo, Javier Vásconez (Seix Barral). FUENTE: LIBRI MUNDI

ARGENTINA

° Comer, rezar, amar, Elizabeth Gilbert (Aguilar).

° El cementerio de Praga, Umberto Eco (Lumen).

° Los padecientes, Gabriel Rolón (Emecé).

° El sueño del celta, Mario Vargas Llosa (Alfaguara).

FUENTE: PUNTOS DE VENTA DEL GRUPO ILHSA S.A.

COLOMBIA

° El sueño del celta, Mario Vargas Llosa (Alfaguara). ° El cementerio de Praga, Umberto Eco (Random House Mondadori). ° Entre dos aguas, Plinio Apuleyo Mendoza (Ediciones B.). ° En la ciudad de oro y plata, Kenize Mourad (Planeta). FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

del olvido. Letras con olores desarrapados, preciosas, desnudas, huesudas, dolientes, provocadoras, escogidas. Párrafos de libertades, líneas de amor desaforado, escalofriantes y rotundas. El arte desde el olvido, la memoria, el tiempo, la muerte, el crimen, el onanismo extremo, que es una forma de sentirse querido en ausencia de seres que acompañen en la cama, en la lectura, en la misa y en la muerte. ‘Con la congoja de la pasada tormenta’ se quedará el lector cuando concluya tan buen libro. Y es que de verdad, “sí así llueve que no escampe”. Leer es acto de vida. Y vive intensamente el que tiene opción de pasar por entre sus manos y mente una colección de capítulos literarios de tan exquisito nivel y de tanta hondura. cpaz@andinanet.net

ESPAÑA

° El ángel perdido, Javier Sierra (Planeta).

° El bolígrafo de gel verde, Eloy Moreno (Espasa-Calpe).

° La tierra de las cuevas pintadas, Jean de Auel (Maeva).

° 1Q84 Libros 1 y 2, Haruki Murakami (Tusquets Editores).

FUENTE: CASA DEL LIBRO

MÉXICO

° El cementerio de Praga, Umberto Eco (Lumen).

° 1Q84: Libros 1 y 2, Haruki Murakami (Tusquets).

° Demasiado amor, Sara Sefchovich (Alfaguara).

° Ghostgirl: loca de amor, Tonya Hurley (Alfaguara).

FUENTE: LIBRERÍA GANDHI NOTA: LISTADO DE LIBROS DE FICCIÓN DE EFE, EXCEPTO ECUADOR.

VITRINA DE LIBROS A LA ORILLA DE TU TUMBA

Enrique Torres Espinosa Un recorrido de su niñez, su juventud y sus sueños, donde estos puntos se entremezclan, son los temas que aborda la lírica del lojano Torres Espinosa. Los versos del poemario están llenos de una honda sensibilidad y se presentan de manera clara y transparente. Poesía llena de energía donde los recuerdos son una constante. El libro de un romántico que añora y ama, y que se muestra tal cual es, a través de la palabra. CCE Loja

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SOY EL NÚMERO CUATRO

Enmarcado en la ciencia ficción, el libro narra la historia de un grupo de nueve alienígenas adolescentes provenientes del planeta ‘Lorien’, el cual ha sido atacado por extraterrestres hostiles. El protagonista es un chico ‘loriense’ disfrazado de humano. El joven intenta llevar una vida común y corriente en la Tierra, como cualquier chico de su edad, y evita encontrarse con sus enemigos. La obra es el primer texto de una serie de seis. NORMA

Director: Editor: Redactor: Diseño:

Nicolás Kingman Agustín Garcells Cordón Damián de la Torre Guillermo Sánchez B. Andrés Jiménez

Composición electrónica: Pantone Impresiones Edita: Editorial Minotauro S.A. Correspondencia: Planta Diario La Hora Panamericana norte km 3 1/2 Fax: 247-5724 casilla 17-17-243 CCI cultura@lahora.com.ec Quito, Ecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 06 de marzo de 2011

bambalinas PELÍCULA. La actuación de Colin Firth mereció el Óscar como Mejor actor principal.

Un triunfo de la excelencia El discurso del rey no es tuvieran un líder vocal fuerte en el moarte destacado, pero es un triunfo de la mento en que Hitler tenía intenciones de excelencia y una confirmación de la inte- conquistar a Europa, así que no es solo la ligencia en el cine inglés. Por supuesto, el imagen pública del nuevo rey la que estacine de Gran Bretaña es más reconocido ba en riesgo, sino la credibilidad de Gran por su elocuencia, articulación e inteli- Bretaña. ¿Qué hacer? Alberto estaba frustrado gencia. De ahí que resulte muy irónico, que el tema de esta película sea el de un por la falta de éxito con una serie de temonarca británico que es incapaz de ha- rapistas profesionales, hasta que encontró a un especialista poco ortodoxo, un blar articuladamente. Más concretamente, el príncipe Al- australiano que se llamaba Lionel Logue. berto, el segundo hijo del rey Jorge V de Este no tenía licencia profesional, pero sí Inglaterra, era tartamudo, una condición a su favor una exitosa carrera en terapia que la familia real británica, en circuns- de lenguaje, aunque había fracasado en tancias normales, hubiera, tratado con su objetivo de ser un reconocido actor de discreción. Además, el príncipe Alberto Shakespeare. Al principio, Alberto se opuso a trabano estaba en la línea de sucesión al trono jar con Logue, porque el terapeuta sino su hermano Eduardo. insistía en una relación de iguales, Sin embargo, ocurrió una serie EL DATO no de monarca y plebeyo, y que se de eventos que representaban un pudieran llamar uno al otro por desafío para que Alberto dominara ‘El discurso del lo que temía más: hablar en públi- rey’ obtuvo tam- sus nombres y no por sus títulos. el Óscar por Logue también exigía que Alberto co. Uno de estos fue el surgimiento bién Mejor película, de la radio como medio de comuni- Mejor director y no fumara cigarrillos, que consideMejor guión oriraba perjudicial para que pudiera cación en esa época. ginal. hablar correctamente. Como su padre, Jorge V, le dijeEn circunstancias normales, ra, no es suficiente que un rey no se caiga de su caballo en público, sino Alberto hubiera rechazado a Logue y sus que debe emular a los actores, que él condiciones, pero este era el único que consideraba lo más bajo de la sociedad, demostraba aptitud para tener éxito con para comunicarse directa e íntimamen- el príncipe. Hay dos historias principales en esta te con su gente. Sin embargo, Alberto logró diferir la película, una es la progresiva confianmayor parte de sus funciones públicas za que Alberto desarrolla con Logue y en su hermano Eduardo, quien eventual- la otra es la solución de las tensiones mente se convirtió en rey. Desafortunada- dentro de la Familia Real y el Gobierno mente, Edward se enamoró de una esta- británico. Antes de que Eduardo finalmente abdounidense, divorciada dos veces, y optó por renunciar a su trono para casarse con dicara, sospechaba de las intenciones de ella. La crisis de Eduardo se agravó por la su hermano con respecto a su terapia. Lo necesidad urgente de que los británicos acusó de ser un usurpador y, más doloro-

RECOMENDADOS CADA MINUTO CUENTA

‘Las horas’ es una película estadounidense dirigida por Stephen Daldry. El guión es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham. La cinta recibió diversos premios, incluyendo el Óscar a la Mejor actriz para Nicole Kidman. También actúan Julianne Moore y Meryl Streep.

RICARDO SEGREDA •

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

7

El discurso del rey País: Reino Unido Año: 2010 Director: Tom Hooper Guión: David Seidler Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helen Bonham Carter Tiempo: 118 minutos Calificación: ****

Sinopsis La historia se da en el transcurso de un mismo día y trata sobre tres mujeres de diferentes épocas. Ellas se conectan a través de la novela ‘Mrs. Dalloway’, de Virginia Woolf. El lesbianismo es tratado en el filme, donde se resalta su impacto en distintas generaciones. La película será presentada mañana en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE en Quito a las 18:30, como parte del Cine Club de la Cinemateca. CUERDAS IRROMPLIBLES

so aún, recurrió a una burla cruel de su condición. El Primer Ministro británico también se opuso a la abdicación del rey ante la inminencia de la guerra con Hitler y el arzobispo de Canterbury se opuso a que se empleara a Logue, a quien consideraba carente de prestigio. La dirección de Tom Hooper es, al principio, demasiado cruda en sus intentos de demostrar la frustración del protagonista principal, pero luego alcanza un adecuado equilibrio. Para intensificar el drama, el guionista, David Seidler, se tomó libertades con los acontecimientos históricos, con una reducción de los eventos de 10 a 3 años. Es controvertible la veracidad de los sentimientos políticos de las figuras históricas, pero Seidler demuestra dotes de ingenio y elocuencia en consonancia con lo mejor de los escritores británicos. Por último, Colin Firth ampliamente merece el elogio y los premios que ha recibido por su actuación como príncipe Alberto, al igual que los otros actores británicos y australianos, todos magníficos en la mejor tradición del teatro británico. rick.segreda@gmail.com

‘Valleys Of Neptune’ es un material musical de estudio póstumo del guitarrista estadounidense Jimi Hendrix. El álbum cuenta con 12 grabaciones inéditas, incluyendo la canción homónima del disco. Las pistas fueron en gran parte autoproducidas por Hendrix y las grabaciones, en su gran mayoría, se realizaron en 1969 tras la publicación de ‘Electric Ladyland’, tercer y último trabajo discográfico del rockero y su banda ‘The Jimi Hendrix Experience’. La producción estuvo a cargo de Janie Hendrix, Eddie Kramer y John McDermott. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

8

visiones

¡Qué siga el tuntuneo, por siempre! JUAN MONTAÑO (ESPECIAL PARA LA HORA) • Se llega al décimo año y se dice fácil y rápido por la fragilidad de la buena memoria, porque la mala dura más y tiene sus recurrencias inesperadas para la maldición de costumbre. El Festival Internacional de Música y Danza Afro-Carnaval de Esmeraldas arranca mañana en su décima edición y uno mira hacia atrás y no se cree que se permitió, admitió o, al menos, no se quiso entender el despeñadero sociocultural por el que caía Esmeraldas. Aquello que hasta entonces había sido un juego festivo de agua, polvo y bailes de gente mojada se convertiría en sinrazón de violencia, fealdad y fatalidad de un irreconocible costumbrismo (“es que así somos”). La cosa pudo empeorar, era cierto, y la valía de los festejos de Carnaval era medi-

da por la cantidad de muertos y heridos. El miércoles de ceniza se esperaban las noticias para verificar las tragedias puntuales. Uno de los ‘hots points’ (valga el anglicismo, porque en las referencias turísticas así se definía) era el balneario de Las Palmas, anexo a la ciudad. El desafío era para el cimarrón: arrancharle el territorio a quienes ya lo creían de uso exclusivo, aunque deplorable. Y el alcalde Ernesto Estupiñán Quintero y los funcionarios del Gobierno local se la jugaron y se metieron en ‘camisa de once varas’. Con el Carnaval de 2001 se torció el rumbo malo de la historia de las fiestas carnavaleras de la ciudad y se dio paso al I Festival Internacional de Música y Danza Afro. Se armó con delegaciones artísticas de Colombia, Perú y Ecuador. Por el evento fue mucho más gente a

PRECEDENTE. El nuevo carácter del Carnaval ha ido borrando la imagen anterior de violencia.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 06 de marzo de 2011

FESTIVAL. El Carnaval esmeraldeño encontró una manera de abrirse al mundo.

las playas de Las Palmas de lo que habitualmente iba y, sin embargo, se pacificó el lugar, salvo hechos menores que no tenían por qué afectar el resultado más importante, y el desafío concluyó en triunfo rotundo. Es posible que no fuera buena noticia y ni siquiera se hizo la más mínima reseña pues, como ya se sabe, “las malas noticias son las que venden”. En 2002 se hicieron notables mejoras en la calidad de la sonorización, se programó un pregón que atravesaba la ciudad de sur a norte para que nadie quedara por fuera del corrinche carnavalero. Las delegaciones artísticas llegaron de más países y se estableció la ‘Marimba de oro’ como máximo reconocimiento de calidad a agrupaciones inscritas por géneros y para artistas de manera individual. Se había encontrado una vía de llegar al mundo y se camina a buen paso.

Con las sucesivas ediciones la fama llegó a donde debía llegar y ya casi no se invitaba, los artistas pedían asistir. Así fue como llegaron embajadas culturales de Estados Unidos, México, Costa Rica, Cuba, Martinica, Guadalupe (territorio colonial de Francia), Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Benin y Puerto Rico. O sea de las esquinas de medio mundo. El Festival de Música y Danza AfroCarnaval de Esmeraldas recurre a la historia de la comunidad afroamericana y la recorre con sus músicas y danzas (bomba, currulao, juga, tango, tamborito, samba, tap tap, landó, son y toda la parentela rítmica), pero no descuida lo simbólico: suele cerrarse en Barrio caliente, el más emblemático de toda la barriada esmeraldeña. ¡Qué por siempre siga el tuntuneo!

RITMOS. Bomba, currulao, juga, tango, tamborito, samba, tap tap y landó tienen cabida en la fiesta de Esmeraldas.

Revista Artes del 6 de marzo de 2011  

Revista Artes del 6 de marzo de 2011