Page 1

Especial Aniversario

añoss

a o ju nt

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

EL FUTURO QUITO

Dos caminos posibles PERIODISMO

Reinventarse, única opción MÚSICA

Crece el orgullo por lo local


N2

ESPECIAL

31 AñOS

de su Puño y Letra

viernes 23 de agosto de 2013

Con sus propias ideas y palabras, personajes públicos nos presentan el antes y el mañana de sus oficios y pasiones.

EdiTOriAL

Firmes y conscientes Diario LA HORA cumple 31 años al servicio de sus lectores y de toda la sociedad ecuatoriana. Durante esos años hemos reflejado el vivir cotidiano de nuestro pueblo y los acontecimientos capitales de la historia política, social, educacional, cultural y económica de Ecuador. Hemos informado sobre golpes de Estado reales y supuestos, crisis de todo género, conflictos fronterizos e internos y la lucha contra el delito en todas sus manifestaciones. Parecería que no hay tema o coyuntura que a estas alturas sea desconocida o no abordada por LA HORA. Sin embargo, son otros los tiempos actuales, tienen distinta dinámica y rigor. Hasta hace unos años el margen de libertad en el que hacíamos nuestro trabajo nos permitía no dejar de lado casi ningún aspecto de la vida nacional. El marco legal en el que operábamos daba esa posibilidad, aunque fueran muchas las dificultades y los desafíos. Ahora está vigente una Ley de Comunicación en virtud de la cual otras son las reglas de juego. Hay límites e incluso mandatos en esa norma que condicionan de antemano el tipo de información a publicar y su alcance. Con esas reglas y esas limitaciones seguiremos adelante con nuestro trabajo, poniendo por delante los intereses de nuestros lectores. Como humanos podremos cometer errores, pero como hombres y mujeres libres no renunciamos a defender y enaltecer la dignidad de la Patria y el pueblo a quienes nos debemos. Nos esperan nuevos desafíos, tal vez más difíciles que los que encaramos, pero nuestra decisión de seguir adelante al amparo de esos ideales es firme y consciente.

QuiTO dEL MAñANA

QuiTO dEL AYEr Por sixto durán BaLLén, exalcalde de Quito.

Para hablar de “El Quito de Ayer”, debo remontarme al inicio de los años 70, cuando empieza mi servicio como Alcalde. Una vez que se anunció mi candidatura a principios de 1970, formamos un grupo para llevar a cabo un estudio y determinar, tanto las más urgentes necesidades como su capacidad de remediarlas. Nuestro estudio indicaría cómo buscar recursos para cumplir con un “mínimo”, al menos, de las necesarias. Lo más urgente era el suministro de agua potable y energía eléctrica, ya que había “apagones” por periodos de cuatro a cinco horas. Una vez conocidos los resultados electorales, reuní a los concejales (5 de ellos continuaban en funciones y 6 fueron electos). De este grupo solamente 3 pertenecían a mi agrupación. Les presenté el Programa con cuadros, mapas, planos, el cual fue aprobado unánimemente. A pocas semanas trabajábamos como un equipo. Para la dotación de agua potable, se logró a poco tiempo la aprobación de un crédito del BID que permitió la ejecución del proyecto Pita-Tambo que solucionó parte del problema y se adelantaron los estudios de ampliación. En relación a la energía eléctrica, se agilitó, con crédito de Japón, la iniciación del proyecto Hidráulico de Nayón de 30 MW. Como su ejecución demoraría entre tres y cuatro años se licitó y contrató la instalación de grupos térmicos en Luluncoto y La Carolina. Así se solucionaron los apagones. Se atendió preferentemente a incrementar el sistema de alcantarillado en el sur y noroccidente; se inició un programa muy ambicioso de pavimentar 1’300,000 m2. Se procedió a ampliar vías existentes y a planificar nuevas arterias. Tal fue el caso de la Av. 10 de Agosto que se ensanchó desde la Patria a la Orellana; la apertura de la Av. Eloy Alfaro, de cuatro calzadas, desde la Av. 10 de Agosto hasta el sector El Inca; prolongación de la Av. 6 de Diciembre hasta el barrio Dammer; la construcción de varios pasos a desnivel, como el de tres niveles en la Orellana y 10 de Agosto.

Por norman Wray reyes, exconcejal de Quito. Cara

En algún plano antiguo de la ciudad se señalaba con línea de puntos un posible proyecto de túnel de la calle Imbabura, bajo la loma de San Juan. El Ministerio de Obras Públicas había conseguido una línea de crédito y se contrataron los estudios de dicha arteria. Como resultado el proyecto se ejecutaría, no bajo la calle Imbabura sino en una cota más alta para evitar daños al Quito Colonial. Esto dio como resultado la construcción de los túneles San Juan, San Roque, San Diego. Entre 1974 Y 1978 se llevó a cabo la obra que continúa, hasta hoy, sirviendo a la Capital. Paralelamente se efectuaron dos estudios sobre un posible tren metropolitano. Sin embargo, se indicó que en esas épocas, Quito no tenía el volumen de tráfico necesario para su ejecución. El Censo Nacional de 1972 apuntó que el cantón tenía unos 686.000 habitantes. Al mismo tiempo, llevamos a cabo revisiones tanto del Catastro, así como las tarifas de los servicios de agua potable y luz eléctrica. El BID requería como condición previa al otorgamiento de un crédito la revisión de tarifas, por lo tanto se acordó comenzar su cobro una vez iniciada la dotación de cada sector y no como un pago anticipado. Muchas veces se me ha censurado por recurrir al crédito internacional, pero jamás se solicitaron préstamos para gastos administrativos, sino para inversión en bienes de capital. No puedo concluir este artículo sin mencionar el nombramiento, por parte de la Unesco, de ‘Quito Patrimonio de la Humanidad’, el cual se anunció en el segundo semestre de 1978. Así, cuando La Hora inicia su servicio, la Capital estaba despegando hacia su gran futuro gracias en parte por la labor que ejecutamos.

Quito, tres de la mañana. Ya estoy vestido, hace frío. No puede ser de otra manera. Mi casa está ubicada en el barrio ‘Nuevo Atacazo’. La vista es la mejor que se tiene desde acá, a casi 4.000 metros. Lo que queda de nieve del Cotopaxi se ve increíble, sobre todo hoy que hay luna llena. ‘Nuevo Atacazo’ es un asentamiento regularizado luego de 30 años, pero está lejos de llamarse barrio. La vista es espectacular, pero el agua escasea, uno de los efectos de ‘urbanizar’ el páramo. Desperté temprano, como siempre. Trabajo en la Av. Colón y 12 de Octubre, en un lugar que aún le llaman ‘La Plaza Artigas’. Hoy, en el Quito de 2043, no hay plaza, ni Artigas. Tengo 30 años, nací en 2013. En el lugar de la pla-

za hay un “paso deprimido” (extraño nombre con el cual los ingenieros de obras públicas bautizaron a algunas de las soluciones de movilidad frente al “boom” de la compra venta de autos en Quito; casi un vaticinio de cómo empezó a sentirse la gente de la ciudad. Un millón de autos ha hecho la vida imposible). Han pasado 30 años y aún no tengo cómo bajar de ‘Nuevo Atacazo’ a tiempo, para estar a las siete en ‘la Plaza’. Hago lo que nos han dicho todos los alcaldes hasta ahora: madrugo. Pero, no alcanzo…

Cruz

Lunes, siete de la mañana, Tumbaco. Acabo de dejar mi auto en ‘El Nacional’ (un gran parqueadero de una de las redes del Teleférico). Desde acá me conecto a un sistema aéreo de transporte, que la verdad, funciona bastante bien. En 30 minutos estoy en la salida de los túneles Guayasamín (ya dos, finalmente). No deja de ser divertido, todas las mañanas, y hacia la tarde, ver la gente y los autos desde arriba. En 2043, cuesta mucho llegar en auto a Quito. El Distrito Metropolitano cambió hace 25 años. En el mundo se produjo lo que todos temían: el pico del petróleo. Las reservas empezaron a escasear y un nuevo conflicto armado en Oriente Medio ha puesto a los combustibles fósiles inalcanzables. No queríamos cambiar nuestros hábitos, pero “tocó”. Hoy tener carro, al contrario de antes, es carísimo. Ya no hay subsidios y si te pasas de tu cuota, llenar el tanque

te sale el triple, si no es más. No todo fue malo con lo del “pico”. Los del Ciclopaseo, por fin, usan las bicis de lunes a viernes. Caminas más, por lo que la vereda empezó a ganar espacio al auto y valoras la calle y su diseño (más árboles, más cafés, más restaurantes, más negocios pequeños). Al mismo tiempo, como la gente usa más sus pies, las primeras plantas de las calles empezaron a tomar una vida distinta. Jajaja… lo mejor, los ‘mall’ tuvieron que salir a las calles. Sus mismas tiendas pero afuera de esos edificios cerrados. La gente caminando, en bici, subiendo y bajando del Metro, conectándose en los buses. Todo ese movimiento le volvió la vida a Quito, el comercio habita la planta baja de algunos barrios y a la vez le ha dado seguridad a la ciudad. En 2043 en Quito protegemos el bien más preciado de una ciudad: la conversación.


viernes 23 de agosto de 2013

de sU PUño y Letra

PERIODISMO DEL AYER

PERIODISMO DEL MAñANA

Por diego oqUendo, director de radio visión

Eran otros tiempos ciertamente. A la sazón, ajeno al despliegue informático actual, el periodismo significaba meterle resuello al cuerpo y a la mente sin tregua posible. En mi caso, bisoño en un quehacer que demandaba destrezas especiales, decidido a conquistar un espacio para la posteridad (¡vaya pretensión!), sudaba la gota gruesa de la mañana a la noche, incluidos los domingos. Recién llegado al Palacio de Gobierno –en ‘El tiempo’ me encargaron las fuentes políticas-, tuve que vérmelas con monstruos del reporterismo como Carlos H. Endara, Jorge Ribadeneira, Luis Cabezas, Víctor Salgado, Ignacio Paredes, Solón Ramírez, para citar solo unos pocos cronistas temibles por su dominio del oficio. La cosa se complicaba, además, porque yo no era bien visto en Carondelet (desde chiquito me especialicé en contrapuntearles a los poderosos de turno); mi periódico fue calificado de “opositor” y, mal de males, el jefe encargado de la sala de prensa, un coronel retirado al que le motejaban de ‘Tocho Hinostroza’ no me soportaba. Amén de que el secretario general de la Administración, Hernán Donoso Velasco, mi profesor en la Católica, me hizo expulsar un par de veces del sagrado recinto porque revelé que usaba ligueros de color verde… Ahora lo reconozco: mi columna del ‘Agente 2’ no era precisamente un canto a la prudencia. En suma, mis inicios fueron difíciles. Pero, aunque suene a paradoja, me llenaron de una satisfacción que quizás no volví a experimentar en mis desvelos posteriores. Aquello de doblar y repicar para completar el puchero familiar sin perder el estilo. Saber que jamás se puede transi-

ESPECIAL

31 AñOS

N3

Por nathaLy toLedo, periodista de teleamazonas.

gir en cuanto a los principios y las convicciones. Ilusionarse porque la “primicia” resultó fidedigna. En fin, constatar que una simple libreta de notas, un lápiz, una grabadora elemental y una máquina de escribir pueden cambiar el mundo…, es motivo de viva alegría, de un orgullo legítimo. ¿Dónde estaban el Internet y sus mágicas posibilidades? ¿Existía esa pantalla fría e impersonal que es capaz de ofrecernos múltiples conocimientos en un abrir y cerrar de ojos? No, desde luego. Sin embargo la vehemencia, la imaginación, la inteligencia del cronista llenaban todos los vacíos. Y hacían posibles todos los milagros de la información. Rindo homenaje a la mística del periodismo de antaño, sin que desconozca que los artilugios de última generación contribuyen a la mejor realización de la prensa contemporánea. Recuerdo que bajaba de la sala de redacción a los talleres del diario ‘El Tiempo’ que se publicaba en Quito (año 1965, aproximadamente), para estar presente en el cierre de la edición. El “señor Paredes” –Héctor era su nombre-, jefe de las trepidantes instalaciones, me entregaba el primer ejemplar del periódico, todavía humeante…“Su noticia es la principal de la primera página”, me decía con sonrisa fraterna. Entonces la madrugada se convertía, prodigiosamente, en un día de gloria.

Era el cumpleaños de Valeska, mi ahijada. Como buena madrina fui a buscar un juguete con el que desarrollara alguna destreza y lo encontré. Se trataba de un caballo con cabellera rockera. Su cuerpo era un lienzo blanco, hecho de material lavable. Se podía pintar cualquier diseño sobre el esponjoso equino. A Valeska le gustó, pero ella estaba interesada en otra cosa: mi celular. No hubo necesidad de decirle dónde estaban los juegos, los descubrió al segundo. Además tomó fotos bastante bien enfocadas y hasta grabó un video. Si mientras leían estas líneas se imaginaron lo divertido que hubiera sido pintar el caballo, ya habrán experimentado la salida de una cana. Por decirlo amablemente, pertenecen a otra generación. Ése es el dilema ¿Cómo entender a esa nueva clientela? Y digo “clientela” porque si bien el periodismo nace de brindar un servicio, no po-

demos dejar de ver a la información como un producto y no cualquiera, sino el producto estrella. ¿Por qué no? Hasta como una marca. En algunas aulas universitarias dirán todavía que esa marca debería basarse en objetividad, pero la realidad es que estos términos, ya caducos, se han discutido mil veces, llegando a la conclusión de que todos los periodistas contamos lo que contamos a través de nuestra subjetividad. La información también es subjetiva, lo importante es que sea equilibrada y contrastada. Cuando como periodistas comprendemos que a la sociedad le urge información rápida, entendemos que corremos en una autopista. Las herramientas tecnológicas y de preparación académica son nuestro Ferrari. Sabemos que debemos llegar a la meta primeros con la mejor información, pero verificada. Pero, además de la inmediatez, debemos diferenciarnos de los demás.

Un buen reportaje es aquel que despierta interés, crea emociones y sensaciones. Hay estilos y estilos, pero en el futuro los “contadores de historias” se llevarán casi siempre los primeros podios del gran prix. Y ¿sobre las nuevas tecnologías? Son todas herramientas, que bien utilizadas, potencian el servicio de la información. Se trata de retroalimentación inmediata, conexión global. ¿Cuál es el futuro del periodismo? Un periodismo en movimiento. Un periodismo que exige profesionales que desarrollen sensibilidades y que puedan contribuir a que la población genere su propia opinión. O nos reinventamos o caducamos.


N4

ESPECIAL

31 AñOS

de sU PUño y letra

LA MúsiCA dEL MAñANA

LA MúsiCA dEL AYEr Por Pablo noboa, exvocalista de la Pandilla.

Por HUgo Ferro, vocalista de los Chaucha Kings

La música en Ecuador, muy a pesar de tantos paradigmas, ha logrado cosechar algunos triunfos: poder decir rock ecuatoriano sin que se entre en una feroz batalla de identidad nacional o poner la palabra músico sin ningún complejo en cualquier cuestionario al lado de la palabra “profesión”, y aún más (y me río con cierta burla al decirlo), poder cobrar por nuestro trabajo en efectivo o cheque como cualquier otra profesión y no en trago o promoción como en épocas no tan lejanas. Pero aún no podríamos compararnos (y solo en este caso es correcto hacerlo), con lo que la música es para sociedades tan cercanas en idiosincrasia y geográficamente como Colombia, Argentina o México. ¿Qué nos falta? Muchísimo. Partir del hecho de que el público reconozca el talento de los artistas ecuatorianos, pagando una entra-

da para sus conciertos, que los empresarios den espacios y medios técnicos similares a los que ponen para artistas internacionales, que los medios de comunicación (TV y radio) no tengan que ser obligados a rotar música ‘made in Ecuador’. Porque somos nada más que catalizadores de la identidad de nuestro país, somos el termómetro más honesto de nuestra autoestima como tales. Por suerte vamos en camino correcto, espero poder decir que “despacio pero seguro”; veo enjambres de muchachos con capacidades interpretativas que nos dejan atónitos a los músicos con más trayectoria. Asoman por ahí otros tantos con toda la pasión por grabar, producir o “sonidear” a los anteriores. Hay sueños, millones de ilusiones, brotes incalculables de creatividad, energía y sobre todo de fe.

viernes 23 de agosto de 2013

Pero regresamos a lo mismo, sólo cuando un ecuatoriano promedio le dé vergüenza de no saber quién es Munn, Mamá Vudú, Sic, Descomunal o La Toquilla. Cuando este mismo pida permiso o mienta en la oficina para irse a un show de La Vagancia, de los Tigres del Chaulafán o de los Hermanos Núñez, entonces el futuro de la música en Ecuador será saludable. Hasta entonces solo habrá muchos músicos haciendo cosas maravillosas que se quedarán solo en eso y no como parte de nuestro “ser ecuatorianos”, que es eso el fin último de este arte.

La música es parte esencial en la vida de todo ser humano, por lo tanto, ingresar en ese tejido cultural evocador y fascinante representa para mí un privilegio. Un privilegio otorgado por el público y que inició a principios de los 80 en una ciudad de Quito que aplaudía a los artistas extranjeros y nacionales principalmente en el Coliseo Julio César Hidalgo. El Ecuador siempre ha tenido espacio para todo tipo de manifestación musical venida del exterior. Los nacionales siempre la han tenido más difícil, aunque en cuanto a sonar y triunfar en la radio, era cuestión de proponer, difundir y si el público apoyaba con llamadas y peticiones de sus canciones, los artistas podían disfrutar de la tan ansiada popularidad. Esta modalidad de ‘hacerse famoso’ es radicalmente opuesta al ‘método actual’ de pautar las canciones a manera de cuña comercial, lo que ha provocado una oleada de famositos con poses de divos, amparados por su infalible inversión económica en medios que han promulgado camufladamente esta nefasta modalidad. En cuanto a la TV, los ecuatorianos podían exponer su actividad en el programa sabatino ‘Nuestros artistas’, que se emitía por cadena nacional. Otros programas de videos eran: ‘Sintonizando’, ‘Videoshow’, ‘Video-hits’ y ‘Full Music’, que apoyaban a lo más selecto de la farándula nacional. Una plataforma de exhibición bastante importante en TV era el programa ‘Sábados Espectaculares’ y luego ‘SPT’ conducidos por Christian Johnson. Pero si estabas en la mú-

sica el programa donde se debía sonar era el mexicano ‘Siempre en Domingo, de Raúl Velasco. Ese era quien marcaba el gusto musical en América Latina. En lo que respecta a los artistas de moda de los 80, merece mención la fiebre de los grupos juveniles. Inspirado en los hermanos Jackson, el puertorriqueño Edgardo Díaz creó Menudo, de tremendo impacto. Esto permitió la aparición de otros grupos juveniles como Los Chicos, Los Chamos, Timbiriche, Fresas con crema. En Ecuador, La Pandilla. Esta última fue una agrupación que llegó al corazón del público en base a sus canciones románticas interpretadas con un particular estilo vocal, compitiendo con grandes intérpretes nacientes como Franco de Vita, Ricardo Montaner, Guillermo Dávila, Grupo Cadillac, Orlando Netti. Por primera vez en la historia musical de este país sudamericano, un grupo de pop se internacionalizaba y sus canciones impactaban en Colombia. Desde ahí el privilegio de estar en el imaginario del público, me ha sido renovado una y otra vez, incluso con la era digital y el dólar.


viernes 23 de agosto de 2013

esPeCial

ESPECIAL

31 A単OS

N5


N6

ESPECIAL

31 AñOS

esPeCiaL

viernes 23 de agosto de 2013

C1

MI É R C O L DE 2013

C00

REVIST

om hoecuador.c /www.derec

LUNES REDE2008 R 24DENOVIEMB ECUADO La Hora QUITO,

l@dere http/ LA HORA E-mail: judicia 3 al 728 | N DE DIARIO | Telf: 247572 ES UNA EDICIÓ 1/2 y Nazareth Norte Km 3

Dirección:

choecuador.co

m

LIBROS

Panamericana

to to y proyec Anteproyec Orgánico del Código al Integral Pen Director ÍO VIVANCO RIOFR DR. FRANCISCO

ES

24 DE JULIO

, ECUADOR La Hora QUITOA N o: 10402

REVISTA JUDICIAL Editora BRITO LY SALAZAR LCDA. NATHA

CONSIDERACIONES

puede al autor no “Conociendo calidad de esta la alta i su bri sorprender ático de princ a otro hito en conjunto sistemdelito, la Pena y obra, que marc n. En este caso nos como al pios relativos ho penal, tieneclásica llante producció rama del deba ridad. derec Segu del de pano la das : la escue las Medi lación ofrece un rico la llamada delin la Positivista antecedente Argentino sis, nuestra Legis de los sobre l del sínte Tardè., La Escue falo y Ferri, nal, En que actua te y positivista Garó en general dad , izada transaccio Lombroso, Penal como la imputabili por no es cuencia organ línea de una clara SILVA de los infrac Frías sobre GONZALO oamericanos la AUTOR: DR. reconocimientoSegún el delito, ra de ejemplo ctu países Latin HERNÁNDEZ manteniendo estru o ua venidEc traída a mane ido en dorlos a. tores enfermos. en una Tercera doming original, se ha a los mode Asùa, fallec vertiente crític frente a la Jiménez de uría rme o ión del autor 21 cto la pena y todos na y Carnevale posic rando confo o de época ado por la sabid or el La Proye la de a ilustr Estad y a Ante un al 1970, ab ra Europ nalrildede Escuela : Alime los menciona o mentalizad De la lectu ntra vigentes de por la política crimi mada 20 ment a 13e escla de su maestro Von Liszt , que aprobado que nos enco re extre en que engloban cronológica y Proyecto prepa Derecho es que corren. alemán Frank impone lo que Justicia y que entonces se los tiempos dos (Ferri). rado se mos; obliga latura Comisión de ador s í , históri recedora en que el prepa a mi criterio cerá la Legis en al s anci on posicionarnos “ la volta al u n C ódi go P primera cono 4. -Se evidenciacomo antecedente sobre el Después de s ejemplariza italianos dicen anterior, o ntes considera sión los pena discu siguie eve la tiene las l a a lo Pena que conll delito, amerita coor camente en quen temi passato , vuelt o , en tal v i r tu d, as sobre el nos brinda las sí, que provo la autor , d varias teorí un el a doras ; s , ciones: a gura p rídico l tema confi lo antiju v u el ta a a de los infractores una posible l d, la tipicidad, bilidad en escuela clásic DERECHO denadas de las políti ila culpabilida dimiento Pena acudir a la I. FUENTES DEL criminal de imputabilidad, ión, del tipo o años) y posit Código de Procelos rezagos del un fino ción político Carrara ( 200 ` par a enten der omis l PENAL.en la línea de , la acción y que proscriba erado y lenti r r i, el Derecho Pena cas públicas el objetivo ida entre otros vista de F e exag Reconoce que como fuente al infracción defin base importan nos la. l equilibrio entre ad violenta formalismo Dios e difíci escuo y que acud terza n y, las l la que actua conflictivid i jurídicos de que constituye tud exagerante vanguardia de l Colonial de reducir al evitar los ho mentar la doctr Los enfoques de Derecho Pena de del Derecho contener y te para funda esta puede ser Guarde sirva adoras - el derec onador y, a la vez, de del poder punitivo teorías innov r e s er á empí r i co rgo, Penal sanci a su vez proce Germánico y os o na, sin emba van un Código mp no, efectos nociv sus descontroles. an según la ideol pen al , de s i e cuanto no se Penal Roma de distorsionada autor desde su io-, que se enfoc obsoleto por siciones; y un ulos se y en especial del sujeto a camb qu e apar ezcan , del Canónico. Derecho Penal entes capít polí cr eer gía o criterio aplicar las dispo ción de Penas, i tos En los sigui , i l u s i ón de al ti po o del Que para el santes para fuen amente el tema pro o de Ejecu n to d e v i s ta el u p si intere ituye intern , Códig acor za serán const iedad anali los prop siempre o Carcelario, l Ecuatoriano entre otros o afirmar con rvador, o quizá n en la Penitenciario el Código Pena nuestra tica- criminal, la motivació rnidad . te inmediata unes a toda autor es conse quien es revo de a la mode y el Derecho blemas –com ra el uso irracional actu aliza io, de Belga de 1870 1810, basados ionar gene de reacc que nte de ntiva UNA regiónsimpleme co) Penal Francés la prisión preve II. BASES PARA L.lucionario o cier Beccaria (clási e irrestricto de ntada. innovador, lo nte en la doctrina los delitos y las REFORMA PENA cimiento de nues adela quien es un y como pena to que el prese de profunda que habló sobre esquieu sobre de Profundo cono obra io 1. una Esta es Mont social. Estud arroja luz r a penas y de tra realidad ración, que ncia del Pode lación comp nir de seria elabo la independe nuestra Legis de las nuevas nte y el deve descui sobre el prese sin Análisis les, i Judicial. del rada. pena princ lemas en los Del 11 a de Unive rsale s los prob ción, no al 17 ulo la reseñ El DPE se basa la Clásica : Corri ente s el deli capít de sobre cada cia en as en Escue dar ero de ruden ; pios de la , Derecho. Teorí de las escue ina y jurisp 2013 Tomá s Moro rícidad de Asúa la mejor doctr iones que va abor teo Beth man, to y la Antiju del Argentino las, de las ra, Rossi sobre las cuest y para Beccaria, Carra res de imputabilidad lando.” rías penales ni, culpabilidad dando y vincu que, el y Carmignia cul las Frías; de la ello recordar y l. Las escue o ponsabilidad Bouman Welze el numeral 3 crea la figura todos delincuente sabio ionadas en Zaffaroni más pabilidad de menc es Raúl varia , Penal y E. han s; ior no de Derecho tipo de delito alos infra ctore“El del título anter la base y el por que el legisl Departamento n e inteligente Lassacagne do, constituye rar un catalogo éste ya crea Criminología fenó dor, mientras ador el tipo Derecho delito es un … Es qué para integ cuencia, sin Facultad de legisl os Aires l, conse la figura, el rsidad de Buen meno socia nalización punitivo; en Unive crimi o ción, cultiv C2 GI NA de infrac d la el caldo de EN LA PÁ ; en tal virtu cuen CONTINUA y penalidad cho Penal, es el de la delin bio es Ciencia del Dere cia, el micro … “al te el delincuen ron Frank que se suma el Francès Von Liszt y

www. lahora.c om.ec

2013 d

de rock y

ivas ®

PROTAGONISTA . Un lienzo robu Jorge Carrera And sto de rade. >>

Jasú Mo ntero

No p bodaiensa en Ecuador domingo

21 de abril de 2013

Nº 811

>> 3

2 Cine

Disney adulto para s

www.lahora.co m.ec

>> CINE. ‘Aco razado’, una película creativamente jocoAr sa.

7

>> 7 cade Fire

Indie buenorock del

8

Una inyección para el espíritu 34 acrílicos colombianasobre lienzos de la artista ía Isabel Castro invitan a unaMar nos travesía espiritua l.

www.lahora.com.ec

5

/lahoraecuador

@lahoraecuador


viernes 23 de agosto de 2013

esPeCiaL

ESPECIAL

31 A単OS

N7


Q1

ESPECIAL

LECTOR CLÁSICO

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

31 AÑOS

Que no importen los años. Le ofrecemos estos consejos para disfrutar del mundo de la teconolgía, al igual que un adolescente.

En medio del acelerado ritmo en que vive la sociedad, mirar atrás resulta todo un placer. Recordar vivencias, escuchar música y ver fotos de los momentos compartidos con quienes se ama son experiencias únicas, irrepetibles. Las distancias, que siempre han existido, se acortaban con las cartas escritas a mano y sobre papel real. Y ahora, en esta época tecnológica, en la que los celulares y computadores parecen dominar al mundo, todo indicaría que los recuerdos no existen más, sin embargo es todo lo contrario. La tecnología permite que la gente se mantenga en contacto las 24 horas del día. Las cartas de papel que antes tardaban semanas en llegar, ahora llegan inmediatamente. Y no se diga de las fotos y videos, que se pueden ver el mismo instante en que fueron captados. La base para entrar en este mundo de la inmediatez es tener un correo electrónico, que es una identificación personal que da acceso a un buzón para recibir y enviar cartas. Sólo hay que tener una computadora con acceso a Internet y crear una cuenta. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: se ingresa al Internet y se elige el correo, puede ser gmail.com o yahoo.com y más. De ahí hay que seguir las instrucciones, que básicamente se centran en escoger un nombre y una clave.

STO ¿QUÉ ES E

DEL...?

Con el correo electrónico ya creado se puede ingresar a Facebook. Esta es una red social en la que estará en contacto con amigos de la infancia, compañeros de trabajo y familia. Además, podrá compartir fotos e información de los eventos más importantes de su vida y ver lo que la gente cercana a usted realiza cada día. ¿Cómo ser parte? Éstos son los pasos que debe seguir:

1

Ingrese a: www.facebook.com

2 Aparecerá un ‘registrarte’, dónde debe llenar sus datos personales, su correo electrónico y una contraseña de seguridad que será su código secreto para que pueda ingresar en adelante. Con esto ya es un miembro de esta red social. Bienvenido.

3

A continuación está la selección de amigos para que pueda encontrar contactos en Facebook. Puede saltarse este paso o buscarlos en la parte que dice ‘buscar amigos’.

Es otra red social a la que también se puede tener acceso con un correo electrónico. Básicamente sirve para estar informado todo el tiempo. Una persona escoge a su comunidad, pues puede seguir libremente la información de los medios de comunicación en todos los países, así como de los personajes más populares y de usuarios activos que comparten mensajes interesantes. Lo primero por hacer es ingresar a: http://twitter.com. Una vez allí, haga un clic en ‘Regístrate’, a la derecha de la pantalla. Cuando esté abierta la página de datos personales, ingrese su nombre de usuario, su e-mail y una contraseña de seguridad. Finalmente, haga un clic en ‘crear mi cuenta’ y ya es parte de Twitter. Después, al igual que en Facebook, el sistema de aprobación le solicita que reescriba las letras tergiversadas en un rectángulo. Al teclear la palabra correcta, su cuenta está lista. A informarse y disfrutar.

1

4

Después, verá un mensaje que dice: ‘completa tu información de perfil’. Aquí puede llenar toda la información de su interés, desde los lugares en los que trabaja o laboró, ciudad y país donde vive, pasatiempos favoritos, el idioma que habla y los detalles de seguridad.

5

6

Una vez ya ingresado a la página personal, inmediatamente se le solicita una fotografía para mejor identificación dentro de la red social.

Ya creada la cuenta, la información, los grupos, las solicitudes, la mensajería... estará disponible para que haga de Facebook su casa virtual.

2

El logo que simboliza al Twitter es un pájaro azul. Da la apariencia que está volando y según sus creadores representa la ‘Libertad, esperanza y vida sin límites’.

Permite enviar mensajes de 140 caracteres incluidos los espacios. Los mensajes pueden ser informativos, pero también se puede enviar mensajes personales de esta red.

3

4

La identificación o nombre de usuario del Twitter tiene el símbolo @ (arroba). Por ejemplo: @mariajose. Así se identifica a una persona y puede enviarle mensajes.

Es común en Twitter ver el símbolo #. A éste se le denomina hashtag y permite agrupar las palabras para buscarlas más fácilmente. Por ejemplo, #Ecuador.

5

6

Tuit se llama el mensaje que se envía en esta red social. Retuit es cuando se cita o reenvía un mensaje de otra persona. También se pueden compartir fotos.

Existe la posibilidad de enviar mensajes directos o privados que sólo ve la persona con la que desee comunicarse. Para eso es importante que ambos mensajeros ‘se sigan’.


Q2

ESPECIAL

31 AÑOS

STO ¿QUÉ ES E DEL...?

LECTOR CLÁSICO

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

Enviar/recibir correos electrónicos: iPhone Botón que permite cambiar entre las diferentes cuentas de correo

Botón que enviará el email al destinatario Escribir el email del destinatario o el nombre del contacto si ya tiene guardado el email

Dentro de la conectividad que caracteriza a los celulares inteligentes aparece una funcionalidad más que le va a resultar muy útil: enviar correos electrónicos. Esta opción permite a los usuarios escribir desde cualquier cuenta de correo electrónico, ya sea Gmail, Hotmail, Yahoo u otra. Así, con un aparato que cabe en su mano, puede escribir a sus familiares y amigos sin importar dónde estén.

Espacio para escribir el tema que resuma su mail Campo para redactar el texto del email

Presionar para crear un nuevo mensaje Elaboración: LA HORA

Super Descuentos del 20 de agosto al 10 de septiembre.

ompras Ideal para tus c

Cumplimos 22 Años

¿POR QUÉ COMPRAR EN EL

AB/6428/P

CENTRO COMERCIAL AEROPUERTO?

ENCUENTRO DE TODO FACILIDAD DE PARQUEO TENGO SEGURIDAD MUY BUENOS PRECIOS OPTIMIZO MI TIEMPO

Av. La Prensa, frente al antiguo aeropuerto de Quito www.aeropuerto.amawebs.com

Tal vez ha escuchado mencionar el término ‘smartphone’ o teléfono inteligente cada vez con más frecuencia. Pero, ¿se ha preguntado qué es exactamente? ¿En qué se distinguen un ‘smartphone’ y un celular convencional? ¿Qué lo hace ‘inteligente’? En resumen, un ‘smartphone’ es un dispositivo que le permite realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes, pero también tiene características que, en el pasado, sólo las hubiera podido encontrar en una computadora o en un asistente personal digital (APD). Un ejemplo de esto es la capacidad de recibir y enviar email o la de editar documentos de Office. Son prácticamente minicomputadores. En cuanto al calificativo de ‘inteligente’, esto se debe al sistema operativo que poseen estos artefactos, el cual soporta el uso de aplicaciones, que se descargan del Internet y le dan muchos beneficios, como por ejemplo, entre tantas, el de enseñarle recetas de cocina, el indicar en qué punto del planeta está, si hay tráfico en la Avenida 6 de Diciembre y pagar en el banco.


VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

Q3

ESPECIAL

LECTOR CLÁSICO

31 AÑOS

Le presentamos seis sencillos pasos para el uso básico de cualquier consola de juego virtual:

Desde los ochentas, los videojuegos son sinónimo de diversión para niños, adolescentes y adultos, pero… ¿Qué pasó con la tercera edad? A través de una corta historia les ayudaremos a ser unos expertos en el mundo virtual. “Se le puede enseñar a un adulto mayor siempre y cuando exista una aceptación de esa otra realidad, la del videojuego”, dice Paúl Espinoza, comunicador social quiteño, cuya tesis de grado versa sobre este tema. En el mercado, las marcas más conocidas son: el Play Station, el X-Box y el Nintendo Wii. Como datos, en 1972 aparece Pong, un juego de tenis, considerado el primero de amplia difusión en la historia. En 1987 llega Jack el Destripador, que fue el primer juego en recibir la clasificación para mayores de 18 años debido a sus violentas imágenes. Ahora ponga dedos a la obra.

1

2

3

Conecte su consola al televisor como lo hace con el equipo DVD, colocando el cable de color amarillo en la entrada de video y el rojo y blanco en la de audio.

4

5 Encienda la consola y el televisor. Luego inserte el disco del videojuego que eligió con la cara impresa para arriba.

Se desplegará un menú donde podrá escoger el modo de juego, el número de jugadores, el nivel de dificultad, entre otras características.

6

En la palanca, a un costado, tiene flechas para direccionar el movimiento del personaje: adelante, atrás, izquierda y derecha.

Al otro costado de la palanca posee botones que al ser presionados marcan la acción: saltos, patadas, golpes, disparos..., dependiendo del juego.

Ahora ya puede disfrutar del juego, pero recuerde no pasar muchas horas frente al televisor.

Los expertos recomiendan juegos para adultos mayores de simple estrategia llamados minimal, los mismos que están enfocados al entretenimiento puro sin complejas historias o secretas claves para investigar. Nombres como Pac-Man o Bomberman son los preferidos para la tercera edad.

COCINA PERUANA

Bienvenidos a disfrutar de la deliciosa comida Peruana

Dir: NNUU E3-13 y Amazonas en la planta baja del edificio La Previsora, junto al Registro Civil Telf: 2464481 / 0999916237

Horario de Atención de Lunes a Sábado

AB/6406/P

º Platos a la carta nacionales e internacionales elaborados por la Chef de Le Cordon Bleu º Ofrecemos salón de eventos para toda ocación º Disfruta de nuestros deliciosos desayunos ranchero, tigrillo, americano, light y mucho más º Le invitamos a celebrar su matrimonio civil con nosotros


Q4

ESPECIAL

31 AÑOS

CRECIMOS CONTIGO

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

Hemos vivido contigo. Juntos compartimos la moda, la música, los cambios de la tecnología. Aquí un viaje en el tiempo.

1987 VARIEDAD Llegaron los jeans y las chaquetas desteñidas semiflojas. Estas prendas aparentaban vejez y se combinaban con cabellos largos, Asimismo, no era raro que los hombres usaran maquillaje y pelo abultado.

1982 INFLUENCIA MUSICAL Quién no quiso vestirse como Madonna o usar trajes de cuero de Michael Jackson, y por qué no la ropa apretada de Jhon Travolta y Olivia Newton Jhon, que pretendían enseñar una figura sensual. Y esos peinados alborotados, sin estilo.

LAS FACETAS DE LA MODA Los jóvenes de hace 31 años buscaron en la moda una identidad, querían parecerse a los artistas de la época. Fueron años locos que no tenían una tendencia definida, nada más había que dejarse llevar por lo que venga. Hoy en día, sin embargo, los adultos y jóvenes del ayer insisten en decir: ¡así nos vestíamos!

2003 ÉPOCA TRANQUILA La moda se iba tranquilizando, los adolescentes preferían vestidos en picos, con las telas a desnivel, minifaldas, pantalones capris y los jeans. 1992 MEZCLA DE ESTILOS El rock y el rap se hicieron presentes. Muchos apostaron por el género Grunge con los pantalones desgastados, deshilachados y rotos con grandes camisas a cuadros. Se usaba ropa de deporte ancha, zapatillas deportivas y gorras a la inversa.

2007 TENDENCIA INTERNACIONAL Predominaron las minifaldas y shorts, las chaquetas y los tops, los estampados psicodélicos, los zapatos estilo muñeca, los collares largos, los aretes redondos y grandes.

2013 EL COLOR ES IMPORTANTE Pantalones, blusas, chaquetas, camisetas y más vienen en tonos turquesa, verde esmeralda, amarillo, naranja. El blanco y el negro nunca se pierden y los matices pasteles van bien. Se ven nuevamente pantalones militarizados, sacos de lana, diseños rockeros, en sí, mucha extravagancia combinada con un estilo apasiguado. Regresan también los zapatos de lona.

DE LA CASA DE LA ABUELA A MI ‘LOFT’ La decoración de interiores entre la década de los 80’ se caracteriza por una marcada decoración moderna que incorpora líneas clásicas, pero también introduce innovaciones. Diego Santander Gallardo, arquitecto, reconoce que si bien hay una evolución, “decorar es un arte que debe ser mirado globalmente”. DÉCADA DE LOS 80’ Arcos y columnas El estilo clásico con el uso de uso arcos, columnas, cúpulas, chimeneas empieza a ser utilizado. Son formas cuyo movimiento dentro empieza a sobresalir con líneas rectas. Esta aplicación viene de los tres estilos romanos: dórico, jónico y corintio.

FINALES DEL SIGLO XX Surge el minimalismo El minimalismo empieza a irrumpir hacia finales del siglo XX. Se genera en el 80, se asienta en el 90 y en la actualidad es un estilo que ha quedado instaurado. Las suites ya no se venden con una decoración clásica, sino que se usan detalles más finos. 2000 Ingresa el estilo europeo Combina lo clásico con variantes de minimalismo, pero con una tónica muy depurada, estudiada y trabajada. Tiene que ver con las armonías, la belleza y las medidas del cuerpo.

AB/6396/P

EN LA ACTUALIDAD Estilos clásicos como lo racional Básicamente el uso de la decoración con influencia de EE.UU. combina estilos clásicos como lo racional, con elementos neoclásicos. El minimalismo también toma fuerza.


CRECIMOS JUNTOS

1982 EL WALKMAN ERA EL REY Hace 30 años, en Ecuador se imponía el tocacintas como la única alternativa de reproducción de música por medio de aparatos portátiles. Su amplia aceptación, particularmente entre los jóvenes, lo elevó al estatus de un verdadero símbolo de los 80. Sin embargo, se empezaba a dar la bienvenida a los primeros reproductores de Compact Disc.

1985 LOS CD YA SALÍAN CONTIGO A LA CALLE La versión portátil del reproductor de CD se hizo presente en 1985. El primero de estos aparatos fue un D-50 o Discman, al que paulatinamente se sumaran una variedad de modelos de todas las corporaciones gde la industria d. Tras su salida al mercado nacional, a este producto le tomó más de 10 años, hasta mediados de los 90, reemplazar a su precedente, el walkman.

CON TU MÚSICA EN EL BOLSILLO En octubre de 1982 despachos de agencias internacionales de noticias dan cuenta de que dos corporaciones transnacionales de tecnología (Sony y Philips) empiezan a comercializar en todo el mundo un dispositivo que no sólo dejaría obsoletos a los tocadiscos de vinilo y tocacintas. Se trata de los CDs o discos compactos, que en Ecuador se abrieron paso de manera tímida ante un completo dominio de un verdadero símbolo de los 80’: el walkman. De la casetera que ocupaba todo el bolsillo, al iPod que, a veces, hasta se pierde ante la vista.

ESPECIAL

31 AÑOS

Q5

1992 UN MINIDISC FUGAZ Diez años después de la presentación del reproductor de CD, aparece el minidisc, es decir, un dispositivo similar en calidad, pero de menores dimensiones. Diseñado con el propósito de reemplazar al walkman, este artefacto no se llegó a popularizar en Ecuador, debido a que no se ofrecía música en este formato. 1998 UN NUEVO REY: EL MP3 En ese año se empiezan a ofrecer en Ecuador los primeros MP3, es decir, dispositivos portátiles que reproducen música en formato 100% digital, sin necesidad de un soporte externo como sus precedentes en décadas anteriores con discos en vinilo o compacto.

2005 hasta la fecha TODA TU MÚSICA EN TU ‘CEL’ Los primeros teléfonos que incorporan reproductores de música en formatos digitales llegan al país en 2005. La capacidad de almacenamiento de canciones depende del modelo, la marca y de la posibilidad que acepte memorias externas. Los smartphones (teléfono inteligente), con capacidad de conectarse a la red, tienen la posibilidad de reproducir música on-line.

AB/6399/P

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013


ESPECIAL

31 AÑOS

CRECIMOS JUNTOS

Años 80’ UN ROBOT IMBATIBLE Sobre todo el público infantil masculino disfrutó de muchos animes japoneses como ‘Mazinger Z’, quizás el más famoso de los 80. Pero no quedaron atrás series como: ‘Robotech’, ‘Los Thundercats’, ‘Transformers’, ‘Caballeros del Zodiaco’, ‘Las Tortugas Ninja’, ‘G.I. Joe’, ‘He-Man’, ‘Flash Gordon’, ‘Meteoro’, ‘Halcones Galácticos’, ‘El Fantasma del Espacio’, ‘El Galáctico’…

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

Años 80’ PARA CHICOS Con humor y mucha fantasía, destacamos títulos como ‘El Correcaminos’, ‘Don Gato y su Pandilla, ‘Las Olimpiadas de la risa’, ‘Los Picapiedra’, ‘El Oso Yogui’, ‘Fantasías Animadas de Ayer y Hoy’, ‘La Pantera Rosa’, ‘Daniel el Travieso’, ‘Los Pitufos’, ‘Los Cazafantasmas’, ‘Popeye’… Años 90’ UN POQUITO DE VIOLENCIA En esta década hay una cierta evolución en los dibujos animados porque la tecnología, y en cierto modo la violencia, empezó a ser parte de las series. Aquí unos ejemplos de aventura: ‘Dragon Ball Z’, ‘Guerra de Bestias Transformers’, ‘Street Fighter’, ‘Los Súper Campeones’, ‘Samurai X’, ‘Las Gargolas’, ‘X-Men’, ‘Ran-Ma ½’, ‘Pokemon’…

ANIMADA AVENTURA En estos 31 años, cientos de dibujos animados, también conocidos como ‘cartoons’, han sido transmitidos por la TV nacional. Muchos han marcado historia y siguen en las mentes de quienes ahora son adultos; otros simplemente han sido olvidados y hoy, en la ‘cajita mágica’, se ven series que tienen encanto, aunque también resistencia por parte de algunos padres. Sea como fuere, aquí algunos títulos de animados de ayer y hoy que se han visto en la pantalla durante estas tres décadas. Aquellas series que han estado destinadas a la aventura, así como otras que van dirigidas a los más niños, donde predominan la comedia y la fantasía.

Años 90’ ¿CONQUISTAMOS AL MUNDO? No todo fue violencia, en esta década también pasaron por nuestra televisión inolvidables series con mucho encanto, como: ‘Pinky y Cerebro’, ‘Aventuras en Pañales’, ‘Los Simpson’, ‘Futurama’, ‘Fenomenoide’, ‘Animaniacs’, ‘Beetlejuice’, ‘Los Motorratones de Marte’, ‘El Mundo de Bobby’, ‘Tiny Toons’, ‘Tazmania’… En este milenio SI PRENDES HOY LA TV Muchos de estos dibujos aún los estamos asimilando, pero a los niños de hoy les encanta, por eso les presentamos algunos títulos que más han llamado la atención: ‘Bob Esponja’, ‘El Laboratorio de Dexter’, ‘Phineas y Ferb’, ‘Ed, Edd y Eddy’, ‘Jhonny Bravo’, ‘Coraje, el perro cobarde’… En la cuestión más ‘adulta’, destacan: ‘Hombre de familia’, ‘Ben 10’, ‘Naruto’…

AB/6379/P

Q6


CRECIMOS JUNTOS

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

DEL PACMAN A LOS SIN CABLES Según los expertos, los videojuegos existen desde 1952 cuando apareció el OXO, de ahí en adelante, este entretenimiento audiovisual interactivo ha tenido transformaciones, que se han visto en la evolución de las consolas. La tecnología en este tema ha ‘sufrido’ mutaciones en las denominadas revoluciones de los ‘8 bits’, ‘16 bits’ ,‘32 bits’. Finalmente ha culminado (hasta hoy) en el 3D y algunos hablan ya del 4D. Es que el videojuego ha pasado del OXO (1952) al Spacewar (1962), Magnavox Odyssey (1972), Pong (1972), Sears Telegame Atari Pong (1975), Atari VCS/2600 (1977), Space Invaders (1978), Commodore 64 (1982), Nintendo Game Boy (1989), Sony Playstation (1994), Nintendo 64 (1996), Sony Playstation 1, 2, 3 y 4 (desde 1996 hasta 2013), Microsoft Xbox 360 (2005) y Nintendo Wii (2006). 1982 ATARI Es una empresa fundada en 1972. En 1982 hasta 1985 fue la consola más popular. Una palanca con un botón (más el cassette) eran suficientes para jugar Pacman, Enduro, Space Invader, Donkey Kong, Box…

1985 NINTENDO Marcó una revolución en los adolescentes de esa época porque esta consola superaba al Atari con un control con más botones, además de la mejor calidad en la imagen y un Mario Bross que se volvió de moda. También se podía divertir con una arma para ‘cazar’ patos o acabar con los malvados.

1989 GAME BOY A Ecuador estos aparatos de bolsillo llegaron en los años 90’. Los juegos más populares de esta miniconsola eran el mismo Mario Bross, Tetris, Fire Emblem, La leyenda de Zelda y algunos que tenían que ver con deportes.

1996 SONY PLAYSTATION Marcó la revolución de los ’32 bits’ y los juegos venían en disco, por lo tanto la tecnología es digital y así se logró una mejor definición en las imágenes. Mucho se habló de la llegada del 3D a los videojuegos y las opciones de diversión se han ampliado. Juegos como FIFA, Resident Evil, Silent Hill… Es que los controles tienen más funciones, por lo tanto, se hace más complejo.

AB/6402/P

Actualidad NINTENDO WII La empresa japonesa nunca se ha quedado atrás y con esta consola agrega más elementos para la interactividad de los jugadores, pues adiciona controles inalámbricos que permiten simular un juego de tenis o ping pong, por ejemplo. Además, tiene una conexión a Internet que le permite siempre estar actualizada.

ESPECIAL

31 AÑOS

Q7


Q8

ESPECIAL

31 AÑOS

DEL FUTURO

Asumimos el reto de contarle a los más pequeños la noticias. En un lenguaje sencillo, los ‘guambras’ entienden lo que pasa en el mundo.

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013


DEL FUTURO

ESPECIAL

31 Aテ前S

Q9

SALDOS REBAJAS POR TODO EL MES DE AGOSTO AV. NACIONES UNIDAS E5-47 Y AMAZONAS TELF: 2450-118 / 2459-094

AB/6350/P

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013


Q10

ESPECIAL

31 AÑOS

DEL FUTURO

Sexagésimo Noveno

Aniversario La UNE está de Aniversario 69 años de vida de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador no puede pasar sin que sigamos expresando nuestro compromiso con el pueblo ecuatoriano de luchar conjuntamente por una Educación Fiscal Laica Gratuita y de Calidad, espacio en el cual todos los maestros y maestras de la patria lo hagamos respetando los derechos de los niños/as y jóvenes. La Gloriosa UNE es el referente de lucha y trabajo. El color rojo de nuestra bandera hoy más que nunca cubre a los maestros ecuatorianos quienes estamos convencidos que...

Mariana Pallasco Rivera Presidenta UNE Nacional

AB/6401/P

Es la UNE el hermoso camino De justicia, de paz e igualdad Es la ruta de nuestro destino Donde brilla cual sol la unidad

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013


VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

ESPECIAL

ESPECIAL

31 Aร‘OS

Q11

Salas de Velaciรณn Servicio de Cremaciรณn Servicio de Repatriaciรณn Necesidad inmediata y

AB/6349/P

previsiรณn


Q12

ESPECIAL

31 AÑOS

DEL FUTURO

E

n las exóticas y lejanas tierras de Oriente, allá donde dicen que nace el sol, reinaron durante siglos los califas, hombres crueles y poderosos que esclavizaban a su pueblo. Ellos se bañaban en la riqueza, tenían palacios, ejércitos y cientos de sirvientes que tenían que obedecer a sus caprichos. Mientras, el resto de la población llevaba una vida dura, llena de carencias y sacrificios. Poco o nada se podía hacer. Los califas transmitían su poder de generación en generación y tenían el control de los ejércitos y de todos los ámbitos de la corte. Tenían espías en las cocinas de las casas, en los baños públicos e incluso en las madrasas, las escuelas musulmanas. Así transcurrieron cientos, miles de lunas, y el pueblo sobrevivió siempre con la espe-

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

ranza de que llegaría el día en el que se levantarían sus armas y su corazón para derrocar a esos señores que tan injustamente les trataban. Y ese día finalmente llegó. Esa noche brillaba una luna llena, como jamás nadie había visto. Ocurrió en Túnez, en diciembre de 2010. El pueblo tunecino perdió el miedo y se levantó en armas contra el terrible gobierno. Murieron muchos inocentes y por las noches las calles se iluminaban con el fuego de los proyectiles. Los vecinos se fueron levantando barrio a barrio, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, hasta que al final el cruel Zine El Abidine Ben Alí tuvo que escapar de su propio país. El éxito de esta revuelta popular se propagó como la arena en el desierto y los pueblos vecinos se armaron de valor y comenzaron a levantar sus armas

para poder ellos también acabar con sus opresores. A continuación llegó el turno de Egipto. Cientos de miles de personas se reunían en la plaza central de El Cairo para exigir el fin de su Gobierno. Y lo consiguieron, vaya si lo consiguieron. Luego llegó el turno de Libia, que estaba gobernada por un terrible tirano. La batalla fue una de las más duras, pero de nuevo el pueblo libio logró su victoria. Muchos países se unieron a la causa: Argelia, Líbano, Jordania, Mauritania, Omán… Todos estos pusieron el grito en el cielo por una sociedad justa e igualitaria. Ahora mismo la batalla se está librando en Siria, quizás la más cruel de todas. El pueblo rebelde espera con entusiasmo a que el ruido de los proyectiles cese y la luz de la luna llena les conceda la paz que siempre soñaron.


Cumplimos 31 años contigo. Durante este tiempo hemos visto pasar juntos la vida de tu ciudad, los cambios en el periodismo, hemos bailado al ritmo de la misma música. Evolucionamos contigo. LA HORA nació en Quito hace más de tres décadas. Desde entonces, otras 11 provincias del país nos han abierto los brazos. Hoy nosotros cumplimos años, pero el homenaje es para ti.

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

Lo clásico Quito

Una ciudad de las mil necesidades

Periodismo

Una ‘guerra’ de libreta en mano

Música

La lucha por el espacio

31anioslahora230813