Page 1

50c incl. IVA

Cotopaxi

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 PAÍS

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.706

CIUDAD

Ciudadela el Chofer con varias necesidades

Informe rompe secretismo sobre deuda

PRIMERA SUERTE

013961

Página A3

Página B3

Andador inteligente para adultos mayores El objetivo es que las personas con visión reducida y con limitaciones para movilizarse pueden desplazarse. Una de las mayores limitaciones que tienen las personas de la tercera edad es no poder movilizarse de manera independiente; por lo que dos estudiantes desarrollaron un proyecto en el asilo de ancianos, el mismo que consiste en un andador inteligente para personas con visión reducida y limitaciones en su movilidad. El proyecto duró un año, ya que algunos de los equipos con los que cuenta este andador fueron importados. El aparato funciona a base de batería que tiene una capacidad de uso continuo de hasta tres horas y cuando se agota la batería

debe ser recargada. Según Miguel Jerez, uno de los estudiantes que realizó este proyecto, todavía no existe en el mercado esta opción, por lo que destacó que su proyecto es innovador. El artefacto tiene visión artificial con un control por imágenes y esta diseñado para que cualquier persona lo pueda usar todo tipo de lugares. El director de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Ricardo Sánchez, resaltó que los proyectos que se realizan en la institución buscan servir a la colectividad y mejorar la calidad de vida de las personas. Página A2

INNOVACIÓN. Estudiantes de la ESPE obtienen su título con un proyecto para ayudar a personas de la tercera edad.

Ganadores cumplirán el estudio definitivo La propuesta número dos para la elaboración del estudio definitivo del parque de la familia que se realizará en Tilipulo fue la ganadora. ‘La Memoria del Humedal’ es el nombre del proyecto que obtuvo la mayor votación en redes sociales; está encabezado por Mayra Vizuete, quien junto a un grupo de ocho profesionales será la encargada de elaborar el estudio final en un plazo de tres meses y con un costo de 40 mil dólares. La propuesta busca el cuidado ambiental. Página A2

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

728818

445677

Hoy se elige a la cabeza de la Asamblea Luego de que el pasado viernes 9 de marzo José Serrano fuera destituido de su cargo como Presidente de la Asamblea Nacional, las bancadas del legislativo postularon a sus candidatos para ocupar esta vacante. Elizabeth Cabezas, de Alianza PAIS, fue la primera en ser nominada por parte de su movimiento. En una rueda de prensa se desatacó las cualidades de Cabezas ante la necesidad de enrumbar el trabajo legislativo. Por otro lado, Mae Montaño, de CREO, es la segunda asambleísta que busca ocupar la principal silla de la legislatura Nacional. Roberto Gómez, jefe de este bloque, informó que resolvieron proponer la candidatura de Montaño con el objetivo de “que represente el cambio que todos los ecuatorianos anhelan”. Al igual que ellas, el general René Yandún Pozo, del Bloque de Integración Nacional, también aspira la presidencia de la Asamblea. Página B1

POLÍTICA. Ya hay varios nombres que suenan para el cargo.

Los gatos negros son los más temidos

Ayer se cumplió el primer martes 13 del año y salieron a flote varios temores y supersticiones, entre ellos la cancelación de varios viajes y un solo matrimonio en el Registro Civil. Además todavía hay quienes temen a las escaleras y los gatos negros.

Página A3

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CIUDAD Andador inteligente para personas con A2 visión reducida tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora COTOPAXI

REPORTERO URBANO

Limpieza a medias En el parterre de la avenida Antonio Clavijo se hace la limpieza pero el césped y la basura que se recoge de este sitio se queda amontonada y con el viento se vuelve a esparcir.

Urinarios públicos Algunas paredes de la ciudad son utilizadas como baños públicos, actitud que debe ser sancionada porque no es posible que todavía haya gente con estas malas costumbres.

Basurero Algunas alcantarillas en la ciudad tienen basura porque la gente arroja los desechos en la vía pública.

I

El proyecto es para ayudar a las personas de la tercera edad a que se movilicen.

Durante un año José Guamushig y Miguel Jerez trabajaron en este proyecto de tesis para graduarse como ingenieros en Mecatrónica, su principal motivación fue conocer la realidad de algunas personas de la tercera edad del hogar de vida Luis Tamayo, de Pujilí, quienes tienen limitaciones para su movilidad y por eso muchos dejan de caminar y su salud física se deteriora. Guamushig explicó que este andador inteligente tiene el objetivo de garantizar la movilidad de estas personas y evitar que sufran algún tipo de accidentes ya que cuenta con censores que identifican los obstáculos que puedan existir en el camino. Funciona en base a la presión de la persona que lo utiliza. Tiene visión artificial con un control por imágenes, esta diseñado para que cualquier persona lo pueda usar, tiene dos baterías que permiten un uso continuo de hasta tres horas. Tiene un cargador de batería. Este proyecto es innovador porque todavía no existe en el mercado un aparato similar, destacó Guamushig.

PROYECTO. Los estudiantes demuestran el funcionamiento del andador inteligente.

Añadió que algunas piezas sociedad. Resaltó la combinación de fueron importadas por lo que el avances tecnológicos que tiene proyecto les llevó un año. Para Miguel Jerez, fue satis- este andador a fin de que sea útil. El director de la Universidad factorio concluir este trabajo porque saben que será útil para de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga, Ricardo Sánun grupo vulnerable de la chez, resaltó que los prosociedad y que si bien al yectos que se realizan en inicio se pensó en donarMIL lo al Asilo, se quedará en dólares es el la institución buscan sercosto aproximala Universidad para que do de este anda- vir a la colectividad y meotros estudiantes le hagan dor inteligente. jorar la calidad de vida de las personas. algunas mejoras y pueda Aseguró que la Universidad ser utilizado a futuro por persoapoya en la parte académica y nas de la tercera edad. Darío Mendoza, docente de la con los laboratorios adecuados carrera de Mecatrónica, explicó para que la preparación de los que todos los proyectos que de- estudiantes sea integral como sarrollan nacen de la necesidad así lo demuestran estos proyecde cubrir alguna carencia de la tos. (VHG)

2

Los estudios para parque de la familia se harán en tres meses Una vez realizada la votación en redes sociales por las dos propuestas finalistas para el parque de la familia, el proyecto presentado por Mayra Vizuete y un equipo de profesionales fue el que obtuvo la mayor votación con 3.371 votos de un total de 5.641. El proyecto denominado ‘La memoria del Humedal’ será sobre el que se realicen los estudios definitivos para el parque de la familia, estos estudios, a decir del alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, se harán en tres meses y existe un presupuesto de 40 mil dólares. Galo Agama, jefe de proyectos del Municipio de Latacunga, explicó que para el proyecto definitivo se tomarán en cuenta los pronunciamientos ciudadanos y los aportes que hicieron algunas personas en redes sociales.

Agregó que este grupo de profesionales encabezados por Mayra Vizuete se encargará de los estudios definitivos del proyecto pero no pueden ser quienes ejecuten la obra ; sin embargo podrían ser fiscalizadores de este trabajo. De su parte, Vizuete agradeció al Alcalde por la oportunidad que se dio para que profesionales de Cotopaxi trabajen en este proyecto donde se dará especial énfasis al cuidado de la naturaleza y dijo que están listos para iniciar su labor. Explicó que el proyecto establece tres zonas: un área activa donde están los espacios deportivos; un área cultural conectada a la hacienda de Tilipulo y un centro de convenciones y el área ecológica donde se preservará el humedal y las especies de búhos y otras.

PROPUESTA. Las autoridades municipales y los profesionales acuerdan el inicio del estudio para el parque de la familia en Tilipulo.

Además tiene una zona pasiva donde habrá huertos, un área agrícola y un lugar de integración. Mónica Dazzinni Langdon, especialista en humedales, destacó que la riqueza de este lugar es justamente el humedal por lo que una de las prioridades es mantener este espacio como un atractivo ecológico que permita desarrollar proyectos educativos de diversa índole. (VHG)


Las supersticiones siguen vigentes

CIUDAD I

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora COTOPAXI

A3

El martes 13 es una fecha en la que las creencias y los temores salen a flote.

“En martes 13 no te cases ni te embarques. Ni de tu casa de apartes”, es una de las frases más comunes que se escuchan cuando alguien dice que quiere viajar o contraer matrimonio. Es por ello que ayer en la sala única de matrimonios del Registro Civil de Latacunga solo un matrimonio se ejecutó, lo que se diferencia a los tres o cuatro que se cumplen diariamente en esta institución. “Nosotros no creemos en esas cosas, solo hay que creer en Dios, por eso no nos importa que fecha sea, además nosotros celebramos nuestro aniversario de novios el 13 de agosto, por eso escogimos que sea 13”, dijo Patricio Coque quien contrajo matrimonio ayer en la tarde. A diferencia de Paúl y su esposa, hay parejas que si decidieron cambiar la fecha de su matrimonio para hoy o mañana, porque temen que los presagios se hagan realidad. “La gente sigue siendo supersticiosa”, dijo Patricio pues varios de sus familiares le advirtieron que no se case en esta fecha. Viajes Algunas personas deciden no viajar, y varias líneas aéreas evitan configurar sus aviones con fila 13 e incluso, muchos hoteles saltean ese número de piso, entre tantas otras supersticiones. Es por ello que en un recorrido de este medio por tres agencias de viajes de la ciudad, dos de ellas aseguraron que si existen cambios de vuelos para

GESTIÓN. Las autoridades buscan que los niños recuerden su historia. EL DATO Hay personas que sufren de fobia a los martes 13, lo cual se le llama “trezidavomartiofobia”.

DOGMAS. Pasar debajo de una escalera es una de las creencias.

no tener que despegar en esta fecha, “comúnmente las personas no quieren salir de viaje un martes 13, pero si se trata de llegar de regreso no tienen problema”, dijo Norma Torres, asistente de viajes. Para Norma esto se debe a que el común de las personas siente temor de volar en un avión y si existen supersticiones de por medio el temor aumenta, “creo que no han existido nuca problemas en un vuelo un martes 13 y no entiendo porque tanto temor”. De donde viene esta idea Hay varias teorías sobre este día, algunas tienen más fuerza que otra, pues de acuerdo a la tradición griega, el día martes tiene una carga negativa por estar relacionado con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el Dios de la guerra, la destrucción y la sangre. Por otra parte, la mala suerte que implica el número 13: Es algo que pertenece a muchas culturas occidentales ya que, 13 personas son las que participa-

ron en la última cena antes de la muerte de Cristo, 13 son los espíritus malignos en las leyendas nórdicas, y en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla del diablo como fuente de todo mal. Otras ideas Muchos consideran que caminar debajo de una escalera trae mala suerte y la explicación más probable es simple y obvia pues pasar debajo de una escalera es bastante peligroso. Es solo una recomendación sobre salud y seguridad vestida de superstición. Para Paulina Monje, ciudadana una de las supersticiones más escuchadas en estos días es el que no debes pasar bajo una escalera porque te dará años de mala suerte o si un gato negro se cruza en tu camino te irá mal todo el día. “No creo que se deba temer a un gato negro porque es un animal como todos, pero de las escaleras debemos cuidarnos porque pueden caer sobre nosotros”. (NA)

Barrio requiere cambios La ciudadela del chofer tiene varias necesidades que sus moradores buscan que se resuelvan. Este es un barrio organizado desde hace varios años y tiene varios requerimientos y uno de ellos es la mejora de vías puesto que constantemente circulan vehículos pesados que deterioran la vía que está hecha con adoquinado. “Ya hemos hablado con las autoridades para que nos ayuden a resolver este problema y esperamos que la unidad de movilidad nos ayude a controlar el paso de vehículos con alto

tonelaje”, dijo Edgar Zambrano, presidente del barrio. Otro inconveniente que tiene este sector es el desuso del coliseo, el mismo que habría sido construido en la administración del exalcalde Rubén Terán, pero esta obra fue edificada sobre un oleoducto el cual no puede ser destruido con facilidad, pero los moradores quieren demoler esta edificación que nunca fue terminada y ahora se ha convertido en un espacio para la delincuencia, acumulación de basura y proliferación de animales. El Presidente comentó que

ATENCIÓN. Los moradores quieren cambios para su barrio.

como barrio quieren ejecutar la construcción de una cancha en el parque central del barrio para lo cual cuentan con el apoyo del Municipio, el mismo que dará un financiamiento de 50 mil dólares para cumplir con las mejoras en este lugar. (NA)

Feria de desarrollo intercultural será el viernes en Tilipulo El Patronato Provincial en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ejecutarán el viernes el primer encuentro intercultural para el desarrollo infantil a las 10:00 en la hacienda de Tilipulo. Eloisa Toaquiza, presidenta del Patronato comentó que los niños deben aprender a valorar la ‘Pacha Mama’ desde los primeros años, así como las vivencias ancestrales de los antepasados que están perdiendose. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi explicó que el tema de la interculturalidad hay que trabajarlo en los niños porque en el caso de un adulto su mente ya esta formada y no está abierto a nuevas ideas. En el evento participarán cerca de 800 niños que son parte de los centros infantiles del buen vivir y se diseñó hacer este encuentro para que puedan conocer parte de su historia y la de otras culturas. “No es suficiente tener el

sombrero y el poncho debe haber programas y contenidos que se desarrollen en esta área y se requiere trabajar con los niños”, acotó el Prefecto. Daniel Chávez, director provincial del MIES, mencionó que hay un alto porcentaje de niños que son de parroquias y comunidades indígenas que no deben perder su identidad y se deben rescatar sus historias y tradiciones. En la feria se tratará la alimentación y nutrición desde las practicas culturales, cuidado comunitario de los niños, educación inicial intercultural, salud intercultural, desarrollo desde las practicas comunitarias, y desarrollo del lenguaje Quichua desde la comunidades para la ciudadanía. “No es lo mismo tratar con quienes están en la zona urbana con el rural, pues cada uno tuene su cultura y en este encuentro se busca dar a conocer las diferentes culturas y que los niños las desarrollen” dijo Chávez. (NA)


OPINIÓN A4 tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora COTOPAXI

No debemos temernos, tener miedo nos vuelve enemigos”.

Nadie debe avergonzarse por preguntar lo que no sabe”.

YEHUDI MENUHIN DIRECTOR DE ORQUESTA ESTADOUNIDENSE (1916-1999)

MÁXIMA ORIENTAL

O

CARTAS Sainete

El actual mandatario de Ecuador ha cambiado los modales del empírico charlatán que aniquiló el país y ha mejorado el oficio de comediante con los mismos depravados titiriteros de la década ganada. Permite y camufla a la perfección al representante de Bélgica y aplica la cacareada cirugía mayor con una graciosa sinvergüencería que finaliza siendo un detestable sainete. No hay actor sin mugre, ni pertenencia que no apeste. Además, permanecen en simbiosis con mojigatos y microcéfalos opositores, disfrutando hasta la última migaja del pastel de porquería. Luis Vásquez CC: 1000677359

¿Tres pájaros de un tiro?

Nos guste o no, Carlos Pólit, ¿revolucionariamente se bajará dos pájaros de un tiro? Según Pólit: “Serrano lo llamó a juicio-político-relámpago (extemporáneo). Baca lo acusó de recibir millones de dólares de Odebrecht, detención meteórica con ayuda de César Navas (mencionado en la auditoría del ECU911), y la justicia ‘vía-celular’. ¿Por qué no me acusaron y detuvieron cuando estuve en la posesión de Moreno? La auditoría de G. Reservados de la Senain, Caminito, ECU911, Campo Singue, ciudadanos perseguidos, falsificación de pasaporte español y Comisión 30-S de Correa, no se puede perder ni en la Contraloría ni en la Fiscalía. Comisión que editó videos para inculpar, cobró viáticos y sueldos. Diego Guzmán compró un vehículo de 79 mil USD en efectivo, reportado en la UAFE y archivado por la Fiscalía. La Comisión 30-S ha perdido la memoria de estos hechos. Baca, a la “organización delictiva” de Glas y otros, los acusó por asociación ilícita, no por asociación para delinquir. ¿Protegiéndolos? ¿Qué pasó a los incómodos Gabela, Fausto Valdivieso, Bosco Wisuma, Quinto Pazmiño y su esposa?

Juan Carlos Cobo Rueda C.C. 170599078-4

DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Allí está nuestro enemigo

Luego de cabildeos, amarres y cartas marcadas, tan típicos de nuestra cultura política; después de tanta verborrea de algunos de sus miembros y de tanto espectáculo mediático, la Asamblea Nacional buscará hoy un nuevo presidente. La experiencia aliancista de los pasados diez años y lo que se ha visto con el morenismo desalienta a la mayoría de la sociedad, que no quiere que esta función del Estado sea un apéndice del Ejecutivo. “No soy enemigo de individuos ni de clases sociales, donde está la corrupción, allí está mi enemigo; donde está el reinado de las tinieblas, allá me tiro sin miedo”. Esta frase de Juan Montalvo, supuestamente muy conocida en Ecuador, su Patria, debería presidir la sesión de hoy del Pleno. También esta: “Si es necesario morir porque digo la verdad aquí estoy: las

NELSON SÁNCHEZ VILLACÍS

Accidentes de tránsito Tanto se repiten los accidentes de tránsito en nuestro país que ya parece que no se los toma ni en cuenta, si no solamente cuando la desgracia toca la puerta de la familia o de algún conocido, es la primera causa de muerte en nuestro país.

Es algo que debe llamar la atención de las autoridades competentes, no es posible que no se tomen las debidas medidas cuando existen de por medio la pérdida de tantas vidas humanas.

Desde que se inauguró la E35 que

amenazas no bastan, deben verificarse; ¿acaso es amable la vida cuando se la vive tan odiosa?”. No es el momento de continuar echando un manto de oscuridad sobre los corruptos y sus protectores, tampoco de conducirnos a los ecuatorianos como si fuéramos un mando rebaño. Lo que se juega hoy en el parlamento ecuatoriano es de categoría moral más que política, aunque sus miembros tal vez no lo vean así. Quien presida a partir de hoy la Asamblea Nacional, si la mayoría de sus miembros así lo deciden, llevará sobre sus hombros la enorme responsabilidad de acometer su reestructuración a fondo sin pausas ni compromisos previos, buscando por encima de todo el bien a los ciudadanos que votaron por sus miembros y que, por todo lo sucedido, ven pisoteadas sus esperanzas.

es parte de la Panamericana que pasa por nuestra provincia, no hay semana que no se anuncie que hay una serie de fallecidos, heridos y daños considerables en vehículos y bienes de toda naturaleza. Los accidentes también dejan secuelas permanentes, de por vida en muchas personas que ya no podrán valerse por si mismos y por lo tanto dejarán de llevar el sustento de cada día a sus familiares. Quedando en la indefecciòn debido a que aquella persona que causó el accidente huyó del lugar por lo que no hay quien responda por los daños causados. Si se logra sacar alguna cantidad una vez que se terminen estos fondos, no podrá valerse por si mismo. Sin embargo se conoce que existen organizaciones delictivas que cobran cantidades de dinero para entregar licencias de conducción sin pasar por curso alguno de preparación, enviando al tránsito verdaderos criminales que para lo único que estarán prepa-

rados es para causar accidentes. Mucho tienen que ver las autoridades respectivas que deben conocer a fondo los problemas y sus derivaciones que se presentan en todo el entramado de accidentabilidad, pero que por desidia, falta de recursos o circunstancias que no se conocen no realizan un pare a este tipo de situaciones. Lo que abona a favor de las autoridades, es que no es solamente que los accidentes los causan los choferes profesionales si no también los denominados sportman, que no toman en cuenta que los que están conduciendo es una máquina que debe estar plenamente controlada por la persona que sabe de su manejo y que debe evitar la desconcentración por hablar por celular, encontrarse distraído, no conocer de la leyes de tránsito, conducir demasiado rápido y toda la serie de problemas que se encuentran cuando se maneja en especial en las carreteras fuera de la ciudad.

PAULINA CORONEL PÁEZ

Cesado, censurado e investigado Cesado y censurado. Así termina el paso de Carlos Ochoa, por la Superintendencia de Comunicación. Ahora, como el mismo dijo “desde el pueblo y como periodista sencillo”, deberá enfrentar una investigación en la Fiscalía por supuestas irregularidades cometidas en esa dependencia del Estado y por cobros indebidos, cuando laboraba en el canal incautado Gamavisión. Así termina un capítulo de triste recordación para la comunicación ecuatoriana, por el abuso de poder implantado para callar las voces de muchos periodistas y medios de comunicación. Se restringieron derechos y en el último tiempo Ochoa intentó ser juez y parte, en un proceso instaurado a un canal de TV. Luego la Justicia le dio la razón al canal privado y esa fue la gota que derramó el vaso. Se ahogó en su propia medicina. Ahora, aunque sin bajar la guardia, sigue defendiéndose. El pueblo ecuatoriano sabe que a la brava, no es bueno gobernar. Al final, el cansancio llega y la reacción ciudadana es dura en contra de los tiranos. El siguiente paso: reformar la Ley de Comunicación. O derogarla y plantear una nueva. Se debe cambiar su sentido sancionador por uno de motivación y organización para que contemos con procesos comunicativos modernos, a la par de las innovaciones del mundo, y con espacios en los que realmente se respete la programación nacional. La distribución de frecuencias es otro punto que se debe someter a discusión. Es importante que se abran espacios para el sector privado y comunitario. Lo público no siempre está de la mano con el interés común. Generalmente se subyuga a los intereses del Gobierno o gobernante de turno; y eso, no es saludable para la opinión pública, para la libertad de información y de expresión; porque se termina manipulando los criterios y acciones de la comunidad a la que dice servir.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General IVÁN FLORES POVEDA Editora Cotopaxi VERÓNICA HARO GUERRERO Ediepoca S.A. Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente Mártir Administración: 2801 005 Publicidad y Telefax: 2 810 619 Redacción: 2 811 009 Email: cotopaxi@lahora.com.ec Año: VII No. 3759

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


GENTE

ESTAS FOTOS EN LA WEB www.lahora.com.ec

VICEPREFECTA DE COTOPAXI.

I

Sonia Herrera y Eloisa Toaquiza.

Silvia Bravo y Alexandra Quintero.

Mujeres en su día

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con varias actividades, en la Universidad de las Fuerzas Armadas se realizó un foro con la participación de mujeres de diferentes organizaciones sociales, colectivos y de instituciones públicas y privadas. (VHG)

Organización

Beatríz de Balarezo y Matilde Camacho.

El evento fue organizado por la Prefectura, fue la viceprefecta Silvia Bravo, quien estuvo al frente de la actividad.

Mélida Guamán y Soraya Molina.

Andrea Iturralde y Daniela Ortíz.

Consuelo Segovia y Carmita Romero.

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora COTOPAXI

A5


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

Comisión de Educación da ultimátum a Augusto Espinosa O renuncia a la Presidencia de que necesita la educación en la Comisión de Educación o el país. buscan el mecanismo legal para destituirlo. Esa fue la adverten- Los criterios cia que ocho de los 11 asam- A su turno, cada uno de los legisbleístas de la mesa, de diversas ladores cuestionó a Espinosa por bancadas políticas, le hicieron diversos motivos. Ya sea por no a Augusto Espinosa (ex PAIS). acoger sus observaciones, por la Tras hacer un recuento de los conducción de las sesiones o porinformes que están por que consideran que intenta aprobarse, como las reforfavorecerse políticamente mas a la Ley de Educación con el tratamiento de las Superior y de la necesidad ASAMBLEÍSTAS normativas. “No podemos presentaron que el país tiene de estas se en la rueda de seguir en una Comisión prensa. normativas, los legisladomanejada por alguien que res pidieron a Espinosa todavía cree que es Minisque deje el puesto, con la tro y que los asambleístas finalidad de procesar todo lo pen- somos empleados de él”, declaró diente. Rómulo Minchala (CREO). “La Comisión le da la espalEspinosa no accedió a proda a Augusto Espinosa para nunciarse sobre el planteamienvoltear la mirada hacia los to de los legisladores, aduciendo jóvenes”, justificó Dallyana que no había escuchado los auPassailaigue (PSC), y agregó dios de la rueda de prensa y no que el asambleísta Espinosa, quería improvisar una respuesal mantenerse al frente, im- ta. “Para mí, lo fundamental es pide avanzar con los cambios el trabajo”, contestó. (HCR)

8

ACTO. La rueda de prensa se cumplió la mañana de ayer. Asistieron representantes de varias bancadas legislativas.

Consejo transitorio avanza en temas administrativos Para poder iniciar la evaluación de las autoridades de control, que incluso podrían ser destituidas por el Consejo transitorio de Participación Ciudadana, la subcomisión presidida por Pablo Dávila avanza en la configuración de la propuesta de normativa que será presentada al Pleno del organismo. Mientras, alertó que esta semana se dedicarán fundamentalmente a resolver los detalles administrativos del organismo y la preparación de documentos. El nombramiento de la secretaria técnica anticorrupción es parte de esa reorganización

que se lleva adelante. Esa misión fue puesta en manos de María Arboleda, jurista miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción. Mientras esto pasaba, en el Pleno de la Asamblea se cerró el primer debate del proyecto de reformas para elegir al Consejo permanente. El objetivo fue fijar un mecanismo de selección para evitar que la papeleta electoral sea inmanejable con un número indeterminado de candidatos al ya no contar con el concurso de que debía estar a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE). (HCR/MMD)

PROCESO. PAIS ratificó a Elizabeth Cabezas como candidata (iz.), la ID está dispuesta a retirar a Yandún, pero CREO propone a Mae Montaño, pese a que había adelantado que no tendría candidato.

La Asamblea elige, de entre 3 nombres, el reemplazo de Serrano Ustedes conocen que contamos con el respaldo del presidente del movimiento, Lenín Moreno”.

Elizabeth Cabezas (PAIS), Mae Montaño (CREO) y René Yandún (ID) son los propuestos. Si se cumple todo lo previsto, el yate llamado Asamblea Nacional tendrá hoy un nuevo timonel. El bloque de Alianza PAIS oficializó ayer el nombre de Elizabeth Cabezas como candidata para la elección, que se cumplirá este mediodía tras la destitución de José Serrano de ese cargo. Los oficialistas hicieron el anuncio en una rueda de prensa, a la que asistieron 35 de sus integrantes en un esfuerzo por demostrar que Cabezas es la candidata de consenso, pese a que el lunes Daniel Mendoza (PAIS-aliados) dijo que no todos estaban conformes con esa postulación. El propio Mendoza estuvo ayer presente en la rueda de prensa. “Para nosotros ha sido fundamental la presencia de la mujer en la política. Esa es la decisión. Además, ustedes conocen que contamos con el respaldo del presidente del movimiento, Lenín Moreno”, declaró Esteban Albornoz, dando por ter-

Proponer el nombre de Mae Montaño es un acto de coherencia, de reciprocidad con los ciudadanos que quieren un cambio”. ROBERTO GÓMEZ,

ASAMBLEÍSTA DE CREO

No nos interesa ni un solo cargo, no solamente Presidente, sino que no nos interesa ni de mensajero en ninguna comisión”. HENRY CUCALÓN,

ASAMBLEÍSTA DEL PSC

ESTEBAN ALBORNOZ,

minada la pugna interna por la ASAMBLEÍSTA DE PAIS nominación. En forma personal Los oficialistas esperan conconozco a Elizabeth tar con el respaldo de otras Cabezas. Creo que bancadas, pero sus excoideapodría, sobre todo en esta rios correístas cuestionan que nueva etapa de la Asamse vaya a elegir un nuevo Presidente. Ellos consideran que blea, garantizar diálogos y debe asumir el cargo Viviana consensos”. Bonilla, la primera vicepresi- WILMA ANDRADE denta, quien recientemente se ASAMBLEÍSTA DE ID desafilió de PAIS. Sin embargo, al no estar ella por permiso de su integridad. Creo que podría, maternidad el reto sería, para sobre todo en esta nueva etapa ellos, para Carlos Bergmann, el de la Asamblea, garantizar diálosegundo vicepresidente, al me- gos y consensos”. Con lo que no nos de manera temporal. descarta apoyar a Cabezas si se Pabel Muñoz (ex PAIS) dijo logran acuerdos con otras banque antes de llegar a un nom- cadas. El propio Yandún insinuó bre es necesario que las fuerzas que si Cabezas se compromete a políticas se pongan de acuerdo realizar cambios en la Asamblea en el mecanismo legal a través de una reestrucpara la elección y en turación, podría retirarse. la definición de las ca- CIFRAS Pero CREO, que hasta racterísticas de quien el lunes había dicho que presida la Asamblea. no propondrá candidaDÍAS “En el momento en que han pasado desde to, dio ayer la sorpresa y destitución de decidió mocionar a Mae haya duda, prevalece laJosé Serrano. la Constitución. Ahí no Montaño. “Proponer su hay vueltas que darle. Es nombre es un acto de coun tema que debemos ASAMBLEÍSTAS herencia, de reciprocidad debatir”, dijo Muñoz. decidirán hoy con los ciudadanos que su nuevo Argumento que no fue sobre quieren un cambio en el Presidente. rebatido ayer por la banmanejo de la Asamblea”, cada oficialista. aseguró el jefe de bancada, Roberto Gómez. Frente a estos nombres HenOtras bancadas Desde la Bancada de Integra- ry Cucalón, jefe de bancada del ción Nacional (BIN) insisten en Partido Social Cristiano, asegura la postulación de René Yandún que hoy decidirán a quién apo(ID). Su compañera de partido yarán, cuando se oficialicen ante Wilma Andrade así lo ratifica; el Pleno las mociones. Lo que sí pero al mismo tiempo destaca garantizó es que no propondrán con mucha convicción los mé- candidatos. “No nos interesa ni ritos de la postulante oficialista. un solo cargo, no solamente Pre“En forma personal conozco a sidente, sino que no nos interesa Elizabeth Cabezas, hemos sido ni de mensajero en ninguna cocompañeras concejalas y sé de misión”, aseguró. (HCR)

5

137


PAÍS B2

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

Sebastián Roldán, secretario presidencial

EFE • El presidente, Lenín Moreno, designó ayer como consejero

Se aprueba la Ley Amazónica

de Gobierno y secretario particular de Presidencia, con rango de ministro, a Juan Sebastián Roldán, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Entre las atribuciones se incluyen las de asesorar políticamente al mandatario y ejercer funciones de portavoz en los temas que considere oportunos.

I

Jubilados celebran la creación del IESS pidiendo cuentas claras

Un grupo de jubilados se con- das como “defendemos el pago centró ayer en las afueras de la de la deuda del Estado al IESS Caja del Seguro Social, en Qui- para pensiones dignas, salud to, para celebrar los 90 años de oportuna y eficiente” y “los decreación de esta institución ase- rechos no se negocian”. No hubo pronunciamientos guradora que tuvo lugar en la Presidencia del médico lojano de ninguna autoridad, pero ya en días pasados, al asumir el Isidro Ayora. Dirigentes de los jubilados, cargo de presidente del Direccomo Édison Lima, Norma Vega torio del IESS, Manolo Rodas y Augusto Rohón, aprovecharon se comprometió a transparentar la manifestación para demandar las deudas con la entidad. a las autoridades que se transparente la información sobre la En Guayaquil real situación financiera Los jubilados de Guayas del Instituto Ecuatoriahicieron una marcha por no de Seguridad Social las calles del Puerto PrinAÑOS (IESS). cipal y una advertencia de de vida cumplió Los manifestantes usa- el organismo. ir a una huelga de hambre ron de manera simbólica si no se revisan los increun antiguo telégrafo para mentos a sus pensiones. enviar un mensaje urgente al Los extrabajadores se concenpresidente, Lenín Moreno, para traron en la Plaza del Centenaque los reciba y escuche sus rio, desde las 09:00. planteamientos, pues temen por Allí esperaron a las delegael futuro de la institución. ciones que venían del resto de “Tenemos que tomar en serio esa provincia, para iniciar la esta situación. El problema es jornada cuyo final sería la Caja gravísimo", acotó Vega, mien- del Seguro Social, ubicada en las tras quienes la acompañaban calles Boyacá y avenida Olmedo. portaban pancartas con leyen- (RVD/DAB)

90

MEDIDA. En Quito protagonizaron un plantón a primera hora de la mañana.

Apoyo virtual para emigrantes ecuatorianos

EFE • La Cancillería presentó

ayer una aplicación para celulares denominada ‘Ecuador contigo’, que pondrá al alcance de la comunidad ecuatoriana residente en el exterior información relevante sobre oficinas y servicios consulares. La aplicación para teléfonos móviles se encuentra disponible gratuitamente en las tiendas PlayStore (android) y AppleStore (Iphone) y proporciona, entre otros datos, la dirección, ubicación geográfica, teléfonos, correos y página web de las misiones ecuatorianas en el exte-

rior adscritas a la Cancillería. Además, en la sección 'Plan de contingencia' se reúnen todas las acciones que realiza el Ministerio en Defensa ecuatoriano fuera de sus fronteras, mientras que la opción 'Consulado virtual' permite conocer los servicios y documentos que pueden realizarse a través de internet. 'Ecuador contigo' dispone, asimismo, de un dispositivo que facilita a los usuarios los números de emergencia en misiones del Ecuador alrededor del mundo en caso de eventos que requieran atención inmediata.

En medio del respaldo de delegaciones del Oriente del país, el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad (123 votos) el proyecto de Ley de la Circunscripción Especial Territorial Amazónica. Uno de los propósitos de esta normativa es el incremento de los recursos que reciben por concepto de venta del petróleo que se extraiga de esta región. (HCR)

EJEMPLO. En la vía Calacalí-La Independencia se ha vivido un abandono.

La empresa privada entrará en 21 carreteras En la vía Calacalí-La Independencia se contempla instalar 2 peajes. Ese será el mecanismo general. Granda se lamentó de que La carretera Santo DomingoQuevedo-Jujan y la que va des- el Gobierno anterior no haya de Chongón hasta la península aprovechado los recursos que de Santa Elena forman parte de manejó en los últimos 10 años una lista de 21 corredores viales para mejorar la conexión entre que el Estado planea entregar a Quito y Guayaquil, por lo que alianzas público-privadas. En anunció que pronto se lanzala práctica esto será una suer- rá el concurso para ampliar el te de concesión y significará la tramo Santo Domingo–Quevecolocación de peajes para el fi- do–Jujan. nanciamiento. El ministro de Transporte, Alóag-Santo Domingo Paúl Granda, aseguró ayer que Además, comentó que por depara las empresas privadas cisión presidencial su cartera esas rutas resultan atractivas, impulsará la rehabilitación debido a la cantidad de vehícu- y el mantenimiento de toda los que circulan a diario. la vía que conecta a la En el caso de la Chonprovincia tsáchila con gón-Santa Elena, antici- CIFRAS Alóag y la capital, donde pó que en menos de un hacen falta pasos laterames se concretaría la firles, puentes, entre otras ma del acuerdo, que in- deMILLONES dólares cos- obras. cluirá la administración tará una vía que El Ministerio autoriuna a Guayaquil de los 14 kilómetros que con Durán y zó a la Prefectura de esa Naranjal. la conectan con la Periprovincia la ampliación metral de Guayaquil y la de los 17 km que están construcción de una vía en su competencia en KILÓMETROS paralela hasta Salinas. el tramo Toachi-Santo tendrá esta carretera. También se avanza “a Domingo, mientras en pasos muy rápidos” –aseel lado de Pichincha los veró- en las negociaciones para trabajos están suspendidos la construcción de una vía de 44 por falta de financiamiento. kilómetros que conectará a GuaGustavo Baroja, prefecto de yaquil, Durán y Naranjal, lo que Pichincha, respondió que al requerirá una inversión de 1.200 momento adelanta gestiones millones de dólares. con el Ministerio de Finanzas Sin identificar a las empresas para solventar este problema, interesadas, apuntó que se hará pues se requieren al menos 80 lo propio para la ampliación del millones de dólares. paso lateral de Ponce Enríquez, Entre las obras pendientes de Guaranda, y de Santo Do- consta la construcción de túmingo de los Tsáchilas, “que se neles en el sector de Bombolí, han convertido en nudos críti- Tandapi y Cresta de Gallo, en el cos” para la movilidad. kilómetro 28. Según el funcio-

1.200

44

35 millones en daños por invierno presupuesto que bordea °losDe300unmillones de dólares dispone

el Ministerio de Transporte este año para el mantenimiento de los casi 10.000 kilómetros de la red vial estatal. Según su titular, Paúl Granda, hasta ahora ya se han empleado unos 35 millones debido a los problemas causados por la temporada invernal en carreteras y puentes. Aseguró que la mayoría de los trabajos fue preventivo, y que el 98% de las vías está en buen estado. La Prefectura de Pichincha, por su parte, desembolsó 180.000 dólares para superar el deslizamiento que se dio en febrero, a la altura del km 54 de la vía Alóag-Santo Domingo.

nario, los fondos que genera la recaudación del peaje de Alóag no permiten costearlos. Calacalí-La Independencia

Baroja reconoció que la CalacalíLa Independencia, que conecta a Quito con la Costa norte, estuvo en el “total abandono” en los últimos cuatro años, con alcantarillas colapsadas y un inexistente mantenimiento de taludes. Aunque aseguró que estos problemas ya han sido corregidos, responsabilizó de esa situación al Ministerio de Transporte, que este año devolvió la administración de esta carretera de 163 kilómetros a la Prefectura. Baroja mencionó que se constituirá una empresa público-privada para el manejo de esta ruta y que eso supondrá la instalación de dos peajes que permitan financiar las obras de mantenimiento y de iluminación que se requieren. (RVD)


Amistad y otros cuatro campos van a licitación

CHINA. Varios veedores pidieron analizar la deuda contratada con el gigante asiático en la administración de Rafael Correa.

Un primer informe rompe el secretismo en torno a la deuda Hoy se presenta el primer borrador del examen especial sobre la deuda pública, en el ciclo 2012-2017. La tarea fue extensa, tanto como el nombre del informe borrador cuya lectura se hará pública hoy, entre las 10:00 y las 14:00, en la sala de lectura de informes del edificio matriz de Contraloría. Se trata del “Examen Especial a la legalidad, fuentes y uso de la deuda pública interna y externa en el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y demás entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos provenientes de la deuda”. Los resultados de este análisis podrían indicar responsabilidades civiles, administrativas y hasta penales. Para el trabajo de la Dirección Nacional de Auditoría de Deuda Pública y Finanzas, la Contraloría convocó a un grupo de expertos en economía, finanzas, leyes para que desarrolle un proceso

de veeduría. Ana Abril, Patricio Alarcón, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez asumieron la tarea. Entre los hallazgos del grupo está el cálculo del monto total de la deuda pública. Las cifras no cuadran pues el Decreto 1218 emitido en diciembre de 2016 elimina en la consideración de deuda pública toda la deuda interna y las obligaciones con las instituciones estatales, pero cuando se registran los intereses de la deuda sí se registran los intereses de estos rubros. “De acuerdo con este decreto, la deuda pública se reduce respecto del PIB un 35%, pero los intereses no corresponden a ese volumen de deuda”, explica Pablo Dávalos, analista, académico e integrante de la veeduría.

Asimismo, se detectó que a pesar de que la deuda debe ser destinada para obra pública, no se usó exclusivamente con este fin. Dávalos cuenta que se sugirió analizar algunas operaciones como la venta anticipada de petróleo con China o las operaciones de oro con Goldman Sachs. De hecho, el análisis también busca determinar en qué contextos mucha documentación relacionada con la deuda fue considerada secreta y, lo fundamental, qué se desprende de aquellos informes que no pasaron por el ojo público de cuentas. De igual manera, el informe busca dar luces sobre la relación Petroecuador y Ministerio de Finanzas. Un pedido de diferentes sectores, desde el inicio del nuevo Régimen, ha sido el sinceramiento de la economía, sobre todo en lo que respecta al moto total de la deuda pública. Analistas económicos como Mauricio Pozo y Jaime Carrera, del Observatorio de Política Fiscal, manifestaron en más de una ocasión que la deuda superaba el techo legal permitido del 40% del PIB. (LGP)

Cinco áreas de producción hidrocarburífera que actualmente están en manos de Petroamazonas pasarán a licitación en los próximos días. Se trata de Cuyabeno Sansahuari, Oso, Yuralpa, Blanca-Vinita y el campo de gas Amistad, ubicados Orellana, Sucumbíos, Napo y El Oro. El anuncio lo realizó ayer el ministro de hidrocaburos Carlos Pérez, con la presentación del proceso de campos Oil&Gas 2018, ante inversionistas del sector. Los futuros contratos contemplan una inversión estimada en 755 millones de dólares durante 10 años de vigencia de los mismos. El proceso Oil&Gas 2018 tiene como objetivo la suscripción de contratos de “Provisión de servicios específicos con financiamiento de la contratista para la ejecución de actividades de perforación y complementación de pozos; reactivación de pozos cerrados, y; construcción de facilidades requeridas”. Entre las características contempladas en los contratos están las tarifas variables indexadas al marcador interna-

PAÍS I

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B3

cional WTI. Así, en caso de un valor WTI de 50 dólares, las tarifas estimadas promediarán los 20 dólares para estos campos. Los cuatro campos petroleros que entran a licitación mantienen actualmente una producción de 36.300 barriles diarios y con la intervención de la inversión privada se aspira incrementar la producción en 15.000 barriles diarios. Por su parte, el campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, fue una de las megaobras promocionadas por el anterior Gobierno, tiene una producción de 39 millones de pies cúbicos y el Gobierno aspira incrementarla en 11.000 pies cúbicos adicionales. En el 2014, este campo llegó a una producción de 62 millones de pies cúbicos y tenían una previsión de producción de hasta 100 millones de pies cúbicos. Sin embargo, actualmente, según al portal de Petroamazonas, la producción diaria llega a 37,86 millones de pies cúbicos y la producción potencial indica que sería de 60,25 millones de pies cúbicos. (LGP)

GAS. El campo Amistad se encuentra en el golfo de Guayaquil.

Primera subasta de bienes del Estado recauda 14,8 millones de dólares El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) realizó la primera subasta de bienes del Estado de 2018. Un total de 135 oferentes se dieron cita en Guayaquil para la compra de inmuebles y vehículos de Guayas y Santa Elena. El total recaudado suma 14.806.219 dólares; de esta cifra, unos 243.382 dólares se ob-

tuvieron de la venta de autos el 7 y 8 de marzo, mientras que de la subasta de vienes inmuebles, el 12 y 13 del mismo mes, se recaudó, 14,6 millones de dólares. Para la subasta de bienes inmuebles en Guayaquil se inscribieron 101 oferentes, con un total de 19 bienes vendidos, siendo el bien con mayor número de oferentes un lote ubi-

cado en la Lotización Centro Vial en Durán. Inmobiliar también organizó cinco procesos de venta directa, entre los cuales estuvo la Feria de Durán, en donde se obtuvo 9,9 millones de dólares. Mientras que para la subasta de vehículos, se registraron 34 oferentes, quienes participaron por 46 autos. (LGP) PAB/18943/AS


PAÍS B4

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

Andorra y Ecuador en contra de la corrupción MADRID, EFE • Andorra trabajará junto a Ecuador para esclarecer “cualquier inversión corrupta o de lavado de dinero” que salga del país. Este asunto es prioritario para el Gobierno de Lenín Moreno, según indicó a EFE el embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldán. Roldán presentó ayer sus cartas credenciales como embajador del Principado ante la ministra de Exteriores de Andorra, María Ubach.

Visita

La agenda le impidó a Roldán reunirse con la comunidad ecuatoriana. Sin embargo, señaló que la prioridad del Presidente es saber cómo se encuentran sus compatriotas. Por otro lado, Roldán solicitó el apoyo a la candidatura de la canciller, María Fernanda Espinosa, para la presidencia de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Fiscalía ‘al límite’ en el caso de David Romo El plazo para evaluar el dictamen previo vence el fin de semana pero recién se designó a un fiscal.

Este fin de semana vencen los 30 privativa de libertad es de 22 a días de plazo que dispone la Ley 26 años, la abstención se elevó para que el fiscal superior se pro- en consulta del superior, en este nuncie respecto del dictamen no caso a Thania Moreno, como acusatorio en favor de dos de los fiscal de Pichincha. Sin embargo, la funsiete acusados en el caso cionaria se excusó de del supuesto asesinato del conocer el caso, aleganestudiante David Romo MESES, do que antes ya dio su Córdova, desaparecido 1.764 días, 4 años y 10 opinión del proceso. el 16 de mayo de 2013 en meses han transel sector de la Mitad del currido desde la Utilizó la causal de exde cusa, prevista en el artíMundo, en el norte de desaparición David Romo. culo 572 numeral 11 del Quito. Código. No obstante, recién ayer la Dirección de Ta- EL DATO lento Humano de la FisImportancia calía General nombró a la El pronunciamiento del fiscal Ruth Palacios Bri- El caso ha tenido fiscal superior es vital 10 versiones de to para que se encargue los hechos. para proseguir con el caso de ratificar o rectificar el porque el proceso penal dictamen abstentivo del se sostiene, en un 90%, fiscal Andrés Causapaz a favor en lo que dice Juan Francisco Esde: José Fueres Pijango y Juan pinoza, procesado al que el fiscal Francisco Espinoza. Causapaz quiere dejar fuera con El 15 de febrero de 2018, el su dictamen no acusatorio. fiscal Andrés Causapaz emitió Fue Espinoza quien con su su dictamen no acusatorio y, versión creó la hipótesis del por tratarse de un delito de ase- asesinato de David Romo en la sinato, previsto en el artículo clínica clandestina La Esperan140 del Código Penal, cuya pena za. Él mismo admitió su par-

58

LUCHA. La madre de David Romo, Alexandra Córdova, ha realizado numerosas protestas para exigir que se esclarezcan los hechos.

ticipación en los hechos, pero según Fiscalía eso no es prueba en contra de él. “¿Qué pasa con nuestra justicia y nuestras autoridades?”, se pregunta Alexandra Córdova, madre Romo, cuya desaparición está por cumplir cinco años y todavía no hay una respuesta clara y precisa sobre este hecho. Córdova criticó que ya se cum-

plió el plazo de 30 días que otorgó el juez Telmo Molina y recién se nombra al nuevo fiscal que deberá pronunciarse sobre el irregular dictamen abstentivo. Además, dijo que la Fiscalía pretende, sin ninguna prueba científica y objetiva, demostrar que David Romo fue asesinado y luego su cuerpo cercenado e incinerado. (LC)

Denuncian irregularidades de TCTelevisión CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

CONVOCATORIA FONDO DE JUBILACION DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO - FCPC De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 23 de la Resolución No. 280-2016-F de 7 de septiembre de 2016, emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera; y Artículo 37 del Estatuto aprobado por la Superintendencia de Bancos mediante Resolución No. SB-DTL-2018-0033 de 12 de enero de 2018, se CONVOCA a los señores Representantes, a la Asamblea General Ordinaria, que se realizará en la ciudad de Quito, el día miércoles 28 de marzo de 2018, a las 16H30, en el sexto piso del edificio Juan Montalvo, ubicado en la Av. Juan Montalvo E4-135 y Pasaje Enrique Vacas Galindo. El orden del día será el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Bienvenida; Constatación de quorum; Elección de Secretario (a) de la Asamblea; Conocer y resolver sobre el Informe de Auditoría externa correspondiente a los años 2015 y 2016 presentado por el representante de la firma auditora Jiménez Espinoza Cía. Ltda.; Conocer los Lineamientos del Plan Estratégico, Plan Operativo y Presupuesto 2017 y 2018; Conocer y aprobar el informe anual de gestión 2016 y 2017 presentado por la Ingeniera Alexandra Herrera en su calidad de Gerente designada por el BIESS; Designación de Auditoría Externa para el Ejercicio Económico 2017, en base a la terna presentada por la representante legal del Fondo de Jubilación (Como lo determina la Resolución No. 280-2016-F y el Estatuto Vigente;

Designación de Auditoría Interna en base a la terna presentada por la representante legal del Fondo de Jubilación (Como lo determina la Resolución No. 280-2016-F y el Estatuto Vigente);

Varios; Clausura.

La escalada de noticias y conflictos alrededor de las televisoras incautadas por el Estado continúa. Mario Paredes, gerente legal de TC Televisión, envió a la Contraloría General del Estado un informe con el detalle de las irregularidades detectadas por la liquidadora del

canal, que incluyen mal ma- EL DATO Orgánica del Sistema nejo de recursos y procediNacional de Contratamientos contractuales anóción Pública, situación entrega oficial que involucra al propio malos. De hecho, ponen en La de los documenconocimiento del contralor, tos se realizó el canal y a la Secretaría Pablo Celi, posibles inobser- lunes en Quito. Nacional de Comunivancias en los procesos de cación (Secom), que hacontratación y ejecución de la Ley brían firmado un contrato para repositorio audiovisual, gráfico y relaciones públicas por 1,3 millones más IVA, por la visita del Papa Francisco.

REPUBLICA DEL ECUADOR

Infracción

NATURALIZACIÓN DE LA CIUDADANA MARILIN VALDES PEDROSO De conformidad con lo dispuesto en el inciso quinto del Artículo 67 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana se pone en conocimiento, que la ciudadana de nacionalidad Cubana, MARILIN VALDES PEDROSO ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 28 de Enero del 2014, y ha obtenido actualmente la visa de inmigrante a través de la institución competente a la fecha de expedición de la referida visa, hoy Coordinación Zonal 5-8 Guayaquil. De acuerdo con el artículo 67 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, cualquier persona natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse fundadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Guayaquil, 14 de Febrero del 2018

Ing. Alexandra Herrera B. GERENTE Sobre la base de la Disposición Transitoria Décima de la Resolución No. 280-2016- F y Art. 39 del Estatuto vigente, en caso de no existir el quórum mínimo a la hora fijada para la sesión, la misma se instalará una hora más tarde con el número de partícipes que se encuentren presentes.

PAB/18977/AS

MGS. LETICIA MARÍA DE LOURDES BAQUERIZO GUZMÁN COORDINADORA ZONAL 5-8-GUAYAQUIL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

Contrario a lo que establece la Ley, el canal habría subcontratado la totalidad del contrato adjudicado a tres empresas: Q&T Coesfi S.A., Gemtaj Creativos Cía. Ltda. y Marcos Párraga Quintero, por una cifra similar. Toda la información servirá de insumo dentro del examen especial a la Secom, mientras que el informe final sobre TCTelevisión deberá salir pronto. (MMD)

DETECTIVES CONFIDENCIALES

Descubrimos infidelidades, fotos, videos, grabaciones telefónicas, seguimientos, mensajes escritos, correos, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Messenger, etc. Trabajos Garantizados a Nivel Nacional

Consúltenos:

Claro:0979777538 - Movistar: 0987641426 Se guardara absoluta reserva.

PAG//34309

FONDO DE JUBILACION


Atentan contra Primer Ministro palestino

FRANJA DE GAZA, AFP• El convoy del primer ministro de la Autoridad

Palestina, Rami Hamdalá, fue objeto de un ataque con explosivos y disparos ayer en la Franja de Gaza, lo que supuso seis heridos leves y un nuevo golpe a la endeble reconciliación interna. Tanto Hamdalá como el influyente jefe de la inteligencia palestina, Majid Faraj, salieron indemnes de la deflagración, que se produjo

GLOBAL

justo después de que el convoy entrara en el enclave, situado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo y controlado por el movimiento islamista Hamás, indicó una fuente de seguridad que se encontraba entre la delegación. Al mismo tiempo que tenía lugar la explosión el convoy fue blanco de disparos, según otra fuente de seguridad palestina. Hamás acordonó después el sector.

I

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B5

Siria: medio millón de muertos

Mañana se cumplen siete años de contienda, sin que haya perspectivas de que las hostilidades cesen. BEIRUT, EFE• Más

de 350.000 personas han perdido la vida por la guerra en Siria, que está a punto de entrar en su octavo año, según datos publicados ayer por activistas, mientras la violencia continúa sin atisbo de aminorar, especialmente en Guta Oriental, en las afueras de Damasco. Como viene siendo habitual desde el inicio del conflicto, el 15 de marzo de 2011, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de contactos sobre el terreno, difundió su recuento de fallecidos, que asciende a un total de 353.935. No obstante, la cifra real puede alcanzar los 500.000 fallecidos.

Civiles, la mayoría

De esas víctimas mortales, casi un tercio son civiles, 106.390, de los que 19.811 son menores de edad y 12.513, mujeres. Además, se han registrado 59.424 bajas de combatientes sirios de facciones rebeldes e isla-

mistas, y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas; así como 2.615 de desertores del Ejército nacional. En estos siete años han perecido también 63.360 extranjeros que combatían en grupos radicales, como la organización terrorista Estado Islámico (EI) o la exfilial siria de Al Qaeda. Las filas leales al presidente Bachar al Asad han perdido a 63.820 efectivos de las fuerzas regulares, 48.814 guerrilleros sirios de milicias progubernamentales, 1.630 miembros del grupo chií libanés Hizbulá y otros 7.686 combatientes extranjeros chiíes. Al total de fallecidos se suman 196 personas cuya identidad no se ha podido esclarecer. También hay desaparecidos

El Observatorio no descartó que pueda haber otros 100.000 muertos, que no ha podido confirmar debido al secretismo que las partes en conflicto mantie-

Medio millón alcanzaría la cifra de muertos por la guerra en Siria

Cronología

Revuelta y represión

Fuente: Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en Reino Unido

Más de 350.000 personas han perdido la vida por la guerra en Siria, que entra en su octavo año mientras la violencia continúa sin indicio de disminuir, especialmente en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, aunque la verdadera cifra podría superar los 500.000 fallecidos.

El 15 de marzo de 2011, en el marco de la °Primavera Árabe estalló un movimiento de protesta en Siria, gobernada con mano de hierro desde hacía 40 años por la familia Asad. Bashar, el hijo, había sucedido en 2000 a su padre, Hafez.

En Damasco se organizaron mani°festaciones pequeñas, violentamente

reprimidas. Pero fue en Deraa (sur) donde el movimiento cobró fuerza.

Inicio del conflicto: 15 de marzo de 2011

Podrían ser 511.000 muertos

Menores de edad 19.811 Mujeres 12.513

Total de muertos contabilizados

100.000 personas no han sido confirmadas por el secretismo de las partes y el difícil acceso a algunas zonas Civiles

106.390

353.935

45.000 civiles muertos por torturas en centros de detención y prisiones gubernamentales no están incluidos De otros se desconoce su paradero

63.820 Miembros de las fuerzas regulares del presidente Bachar al Asad

El régimen denunció una “rebelión °armada de grupos salafistas”. En julio, un coronel refugiado en Turquía °creó el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por civiles y desertores del ejército. Fue el comienzo de la Guerra.

nen sobre sus bajas y la dificultad de acceso a algunas zonas. La fuente puntualizó que el recuento no incluye a 45.000 civiles fallecidos por torturas en centros de detención gubernamentales. Asimismo, destacó que se desconoce el paradero de 5.200 civiles y combatientes secuestrados por el EI, así como el de 4.700 prisioneros y desaparecidos pertenecientes a las fuerzas gubernamentales, ni el de los 2.000 rehenes en poder de las distintas facciones.

FSD: Fuerzas de Siria Democrática (alianza armada encabezada por milicias kurdas)

63.360 Extranjeros que combatían en grupos radicales, como el Estado Islámico (EI) o la exfilial siria de Al Qaeda

59.424 Combatientes sirios de facciones rebeldes e islamistas, y de FSD 48.814 Guerrilleros sirios de milicias progubernamentales 7.686 Combatientes extranjeros chiíes 2.615 Desertores del Ejército nacional 1.630 Miembros del grupo chií libanés Hizbulá 196 Sin identificar

• 5.200 civiles y combatientes secuestrados por el EI • 4.700 prisioneros y desaparecidos de las fuerzas gubernamentales • 2.000 rehenes en poder de distintas facciones Guta Oriental, el principal frente En la actualidad, el Ejército sirio y sus aliados (entre ellos Rusia) desarrollan una ofensiva en Guta Oriental, el principal bastión opositor de la periferia de Damasco

Damasco

Guta oriental

Hizbulá informó que las tropas fieles al Gobierno sirio consiguieron dividir Guta Oriental en tres secciones: 1. Poblaciones de Al Rihan y Duma 2. Ciudad de Harasta

3. Localidades de Arbín, Zamalka, Hamuriya, Haza, Ain Tarma, Yisrín, Kafr Batna y Yobar

P

Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos Materiales Áridos y Pétreos, VIRSAP-EP, del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra.

CONVOCATORIA De conformidad con lo establecido en los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, en concordancia con la Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza de Creación de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, VIRSAP-EP, en su art. 4 literal b. El Gerente General de la mencionada Empresa Pública, debidamente autorizado por el Directorio de la Entidad y en ejercicio de sus atribuciones legales, convoca a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en suscribir una Alianza Estratégica para aportar, por su cuenta y riesgo, con financiamiento propio, la construcción para el desarrollo del proyecto urbanístico habitacional denominado: “GILBERTO ALMEIDA ETAPAS 1 Y 2 ” UBICADO EN LA PARROQUIA SAGRARIO, DEL CANTÓN IBARRA. Los interesados deberán presentar sus manifestaciones de interés conforme a las condiciones que se detallan a continuación: Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes: a) Los Pliegos se encuentran disponibles, en las oficinas de la empresa VIRSAP-EP ubicada en la Ciudad de Ibarra, calle García Moreno No. 4-56 y Sucre, en el segundo piso del Teatro Gran Colombia, los días diez y nueve y veinte de marzo del dos mil diez y ocho (19.03.2018 – 20.03.2018); en horarios laborables. b) El Proceso de Alianza se lo realizará en dos etapas, valorándose lo descrito a continuación: * Fase de Precalificación * Fase de Selección y Negociación c) La entrega de manifestaciones de interés deberán presentarse únicamente el veinte y tres de marzo del dos mil diez y ocho (23.03.2018); en horarios laborables.

Ing. Álvaro Castillo Aguirre ALCALDE DE IBARRA PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Ing. Diego Villalba Calderón GERENTE GENERAL VIRSAP-EP

P45265/ai

Ibarra, 14 de marzo del 2018

PAB/18941/AS


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GLOBAL B6

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

NACIONAL

Donald Trump despide a su jefe de diplomacia

El nuevo secretario de Estado es el director de la CIA y en este cargo fue nombrada una especialista en torturas. La diplomacia estadounidense tiene un nuevo jefe: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despi-

WASHNGTON, AFP •

dió ayer a Rex Tillerson, que será reemplazado como secretario de Estado por el actual director de la CIA, Mike Pompeo.

Después de meses de rumores sobre una salida señalada mil veces como inminente, un tuit selló el destino del exdirector ejecutivo de ExxonMobil, que luchó para encontrar su lugar en Washington y mantiene una relación difícil con el inquilino de la Casa Blanca. “Mike Pompeo, director de la

CONVOCATORIA

A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE REPRESENTANTES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO MUSHUC RUNA LTDA. Por resolución del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda., en Reunión Extraordinaria Nº 07 realizada el 09 de marzo del 2018, conforme los artículos pertinentes de: CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO; LEY ORGANICA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Y SU REGLAMENTO GENERAL; resolución Nº. JR-ST-2013-010; ESTATUTO; Y, REGLAMENTO INTERNO DE LA COAC “Mushuc Runa” Ltda.; resuelve: CONVOCAR: A los señores Representantes Principales y suplentes principalizados de la oficina Matriz y Agencias: Latacunga, Pillaro, Riobamba, Pelileo, Guaranda, Puyo y Machachi; Miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia; Gerente; Auditor Interno y Externo; Oficial de Cumplimiento, Jefe de Riesgos, Jefe de Negocios ; Jefe Administrativo Financiero, Asesor Jurídico, Encargado de Responsabilidad Social, a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE REPRESENTANTES, la cual se realizará el día Sábado 24 de Marzo del 2018, a las 09:00 am, en el salón Auditórium de la Cooperativa, ubicada en el Cantón Ambato, Provincia Tungurahua en la calle Montalvo entre Juan Benigno Vela y Av. Cevallos; a fin de tratar el siguiente Orden del día: 1. Constatación del Quórum. 2. Conocimiento y Resolución del informe Anual del Consejo de Administración del año 2017. 3. Conocimiento y Resolución del informe Anual del Consejo de Vigilancia del año 2017. 4. Conocimiento y Resolución del informe Anual del Gerente General del año 2017 5. Conocimiento y Resolución del Balance Social del año 2017. 6. Conocimiento y Resolución del informe Anual de Auditoría Interna del año 2017. 7. Conocimiento y Resolución del informe Anual de Auditoría Externa del año 2017. 8. Conocimiento y Resolución del informe Anual del año 2017 de la Unidad de Cumplimiento y el Plan Anual a implantarse por esta Unidad para el periodo 2018 en materia de Prevención de Lavado de Activo. 9. Conocimiento y Resolución del Informe del Comité de Administración Integral de Riesgos con corte al 31 de diciembre del año 2017. 10. Conocimiento y Resolución de Estados Financieros con corte al 31 de diciembre del año 2017. 11. Conocimiento y Resolución sobre la distribución de excedentes del ejercicio económico 2017. 12. Conocimiento y Resolución del Plan Operativo Anual y el Presupuesto Financiero Institucional para el ejercicio económico 2018. 13. Conocimiento y Resolución del Plan Estratégico de la Institución 2018-2023. 14. Conocimiento y Resolución de las ofertas para la contratación de la Firma de Auditoría Externa y Calificadora de Riesgos para el ejercicio económico 2018 presentada por el Consejo de Vigilancia. 15. Conocimiento y Resolución sobre la actualización al Reglamento Interno de la Cooperativa. 16. Conocimiento y Resolución sobre la actualización al Reglamento de Elecciones. 17. Conocimiento y Resolución sobre la Reforma al Reglamento de Dietas y Viáticos. 18. Lectura y Aprobación del Acta y las resoluciones de la Presente Asamblea General Ordinaria de Representantes del 24 de marzo del 2018. 19. Clausura.

CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!”, tuiteó Trump. “¡Gracias Rex Tillerson por sus servicios!”, agregó el mandatario. Otro cambio

El Presidente también anunció la nominación de Gina Haspel como directora de la CIA, la primera mujer elegida para el puesto. La designación es controvertida: Haspel, una espía experimentada, es señalada de participar en torturas a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre. La Casa Blanca destacó el deseo del Presidente de tener un nuevo equipo al entablar negociaciones históricas con Corea del Norte. Trump aceptó la semana pasada una invitación del líder norcoreano

El estilo ‘trumpista’ °

Como jefe de la diplomacia estadounidense, Tillerson enfrentó muchos desafíos, desde la amenaza nuclear de Corea del Norte hasta problemas con Rusia y supuestos ataques contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, que se investigan. Pero sus esfuerzos a menudo fueron eclipsados por el estilo poco diplomático de Trump y sus tuits burlones que provocaron tensiones internacionales.

Kim Jong Un a una reunión para fines de mayo para discutir la desnuclearización de la península coreana, cuya fecha y lugar aún no se han determinado.

ADIÓS. Rex Tillerson. (AFP)

PAB/18944/AS

Los documentos a tratarse, se encuentran a disposición de los señores Asambleístas en la oficina Matriz en el Cuarto Piso, Secretaria de la Cooperativa, a partir del 20 de Marzo del 2018.

Ing. Francisco Mungabusí PRESIDENTE Nota: La Asamblea General Ordinaria de Representantes se instalará obligatoriamente con más de la mitad de sus integrantes, en caso de no asistir el Quórum se procederá de acuerdo a lo estipulado en la resolución Nº. JR-ST-2013-010 Junta de Regulación del Sector Financiero Popular y Solidario. P*145033


TEMPO B7

Estrellas en la red

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora ECUADOR

E

La noticia de la ruptura de Selena Gómez y Justin Bieber surgió con fuerza el domingo, y aunque la madre de la estrella de ‘Wizards Of Waverly Place’, Mandy Teefy, fue inicialmente acusada de la separación, otras fuentes afirman que la pareja “tiene sus propios problemas” y la madre de Selena no tuvo nada que ver con su decisión, según la revista People. La fuente insistió en que Selena ‘no basaría su relación en lo que piensa su madre’, y agregó que la pareja siempre “ha sido inestable”. AGENCIAS

Del gimnasio a la gran pantalla El modelo ecuatoriano destaca en el fisicoculturismo y prepara su debut en un filme nacional.

GUAYAQUIL • José Miguel Man-

que la exploten. Este espacio llegó cero forma parte de la pelía mí en el momento preciso, emocula ‘Alguien debe hacerlo cionalmente estaba afectado por (ADH)’, cuyo rodaje la pérdida de mi papá y por se realiza en Quito y EL DATO una ruptura amorosa. Me su preestreno será en sirvió de mucho”, señaló agosto, bajo la proMancero. José Miguel ductora Volvemos, Mancero se inien el ‘reality’ Cuerpo ‘fitness’ responsable de ‘Alas ció de Ecuavisa para volar’ y ‘Prome- ‘Escuela de Tomado en cuenta su trabajo famosos’. teo deportado’. como modelo, se introdujo al En el filme, que fisicoculturismo donde hace tiene como protagonista a la un año logró la medalla de oro en actriz Adriana Manzo, asuuno de los campeonatos más imme el papel antagónico de un portantes de esta disciplina celevillano, situación que representa para él un gran reto, según comentó. “Siempre quise explorar esta faceta, pero no encontraba el medio que me lo permitiera, siempre estaban los ‘realities’, algo que no lo veía tan profesional, pero se dio esta oportunidad y me siento contento y con gran expectativa en este campo porque considero que me abrirá puertas en el mundo actoral”, señaló. Mancero, quien vuelve a la palestra pública tras una ausencia de tres años, adelanta que el filme tiene drama y relata una historia de superación y resiliencia. Antes de este debut actoral, estuvo a cargo de la conducción de varios programas de entretenimiento online, entre estos ‘Políticos del arte’, donde puso a prueba sus conocimientos en temas coyunturales, sociales e incluso de emprendimientos. “En este canal hice mi propio programa que consiste en promover el talento ecuatoriano, no solo en artistas, sino también en gente que se siente capaz de salir adelante les ayudamos a descubrir cuál era su vocación para después impulsarlos a

Una separación sin culpables

brado en Cuenca. Además obtuvo una presea como el Rey del Músculo. Estos triunfos lo llevaron a representar a Ecuador en el torneo colombiano ‘Mr. América’. Ahora se prepara para competir en el Mr. Ecuador New Jersey, donde desfilará para la comunidad latina. “Aquí se calificará cuerpo y músculo y para eso me preparo mucho. Un procedimiento muy rígido, pero beneficioso para el cuerpo y el alma”, señaló Mancero, quien viajará a esa ciudad en las próximas semanas. Asímismo dijo estar feliz disfrutando de estas facetas, trabajando en silencio y alejado de la televisión. “Me gusta que ahora (el público) me siga por las cosas buenas”, acotó.

JOSÉ MIGUEL MANCERO

CUERPO. En 2006 llevó el título de Mister Ecuador.

Actualmente, el modelo cuenta con el canal de YouTube Mancerotv, donde dirige segmentos

como ‘Modelo de mujer’, ‘Mancero fit’, ‘Políticos del arte’, ‘Vida y estilo’ o ‘Cultura’. (JCL)


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

B8

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora ECUADOR

AMA América S.A. Empresa de Seguros BALANCE GENERAL Entidad: Código: Fecha de Corte: CODIGO 1 11 1101 110101 11010101 11010102 11010103 110102 11010201 11010202 11010203 110103 11010301 11010302 11010303 110104 11010401 11010402 11010403 110105 11010501 11010502 110106 11010601 11010602 11010603 110107 11010701 11010702 11010703 110108 11010801 11010802 11010803 11010804 11010805 11010806 110109 11010901 11010902 11010903 11010904 11010905 11010906 110110 11011001 11011002 11011003 11011004 11011005 11011006 110111 11011101 11011102 11011103 11011104 11011105 11011106 110112 11011201 110198 110199 11019901 11019902 1102 110201 110202 11020201 11020202 110299 1103 110301 11030101 11030102 11030103 11030199 110302 11030201 11030202 11030203 11030299 110303 12 1201 120101 120102 120199 1202 120201 120202 120203 120299 13 1301 1302 1303 1304 1305 130501 130502 1399 14 1401 140101 140102 1402 140201 140202 140203 140204 14020401 140205 140206 140299 1403 140301 140302 140303 140304 140305 140306 140307 2 21 2101 210101 210102 210103 2102 210201 210202 210203 2103 210301 21030101 21030102 210302 21030201 21030202 210303 21030301 21030302 210304 210305 2104 210401 21040101 21040102 210402 21040201 21040202 21040203 21040204 2105 210501 210502 2106 22 2201 2202

AMA América S.A. Empresa de Seguros 4351 31/12/17

CUENTA ACTIVO INVERSIONES FINANCIERAS Renta Fija Tipo I a Valor Razonable Títulos de deuda emitidos y garantizados por el Estado y Banco Central del Ecuador Títulos emitidos por el sistema financiero nacional Títulos emitidos por sociedades no financieras nacionales Renta Fija Tipo I a Costo Amortizado Títulos de deuda emitidos y garantizados por el Estado y Banco Central del Ecuador Títulos emitidos por el sistema financiero nacional Títulos emitidos por sociedades no financieras nacionales Renta Fija Tipo II a Valor Razonable Títulos de deuda emitidos y garantizados por el Estado y Banco Central del Ecuador Títulos emitidos por el sistema financiero nacional Títulos emitidos por sociedades no financieras nacionales Renta Fija Tipo II a Costo Amortizado Títulos de deuda emitidos y garantizados por el Estado y Banco Central del Ecuador Títulos emitidos por el sistema financiero nacional Títulos emitidos por sociedades no financieras nacionales Renta Fija Tipo III a Valor Razonable Títulos emitidos por el Servicio de Rentas Internas Otros títulos de renta fija sin fecha de vencimiento Renta Fija Internacional a Valor Razonable Títulos emitidos y garantizados por estados y bancos centrales Títulos emitidos por bancos e instituciones financieras extranjeras Títulos emitidos por sociedades no financieras extranjeras Renta Fija Internacional a Costo Amortizado Títulos emitidos y garantizados por estados y bancos centrales Títulos emitidos por bancos e instituciones financieras extranjeras Títulos emitidos por sociedades no financieras extranjeras Renta Variable a Valor Razonable Acciones de sociedades nacionales Inversiones en asociadas nacionales Inversiones en negocios conjuntos nacionales Inversiones en subsidiarias nacionales Cuotas de fondos de inversión nacionales Cuotas de otros fondos y fideicomisos nacionales Renta Variable al Costo Acciones de sociedades nacionales Inversiones en asociadas nacionales Inversiones en negocios conjuntos nacionales Inversiones en subsidiarias nacionales Cuotas de fondos de inversión nacionales Cuotas de otros fondos y fideicomisos nacionales Renta Variable Internacional a Valor Razonable Acciones de sociedades extranjeras Inversiones en asociadas extranjeras Inversiones en negocios conjuntos extranjeros Inversiones en subsidiarias extranjeras Cuotas de Fondos de Inversión extranjeros Cuotas de otros Fondos y Fideicomisos extranjeros Renta Variable Internacional al Costo Acciones de sociedades extranjeras Inversiones en asociadas extranjeras Inversiones en negocios conjuntos extranjeros Inversiones en subsidiarias extranjeras Cuotas de Fondos de Inversión extranjeros Cuotas de otros Fondos y Fideicomisos extranjeros Otras inversiones Préstamos sobre pólizas de vida (Provisión fluctuación de valores) (crédito) (Deterioro acumulado de inversiones financieras) (Deterioro acumulado de inversiones financieras de renta fija) (Deterioro acumulado de inversiones financieras de renta variable) CAJA y BANCOS Caja Bancos Moneda nacional Moneda extranjera Sobregiros (crédito) ACTIVOS FIJOS Bienes raíces Inmuebles terminados Inmuebles en construcción Terrenos (Depreciación bienes raíces) Muebles, equipos y vehículos Equipos de computación Muebles y equipos Vehículos (Depreciación muebles equipos y vehículos) Activos no depreciables DEUDORES POR PRIMAS PRIMAS POR COBRAR Por vencer Vencidas (Provisión (crédito)) PRIMAS DOCUMENTADAS Por vencer Vencidas Cheques protestados (Provisión (crédito)) DEUDORES POR REASEGUROS Y COASEGUROS Primas por cobrar reaseguros aceptados Deudores por siniestros de reaseguros cedidos Primas por cobrar coaseguros aceptados Deudores por siniestros de coaseguros cedidos Recuperación de siniestros avisados por reaseguros cedidos Vida Generales (Provisiones (crédito)) OTROS ACTIVOS DEUDAS DEL FISCO Anticipos fiscales Otros impuestos DEUDORES VARIOS Deudas de intermediarios de seguros Deudores relacionados Deudas del personal Otras cuentas por cobrar Obligaciones por otros conceptos Intereses por cobrar Anticipos FONSAT (Provisión (crédito)) DIFERIDOS Gastos de establecimiento y reorganización Gastos anticipados Otras cuentas diferidas y en suspenso Reaseguros no proporcionales Programas de computación Comisiones sobre primas anticipadas Gastos por leasing PASIVOS RESERVAS TECNICAS RESERVAS DE RIESGO EN CURSO Primas no devengadas Riesgos no expirados Especiales para reaseguros RESERVAS DE SEGUROS DE VIDA Reservas matemáticas - Vida individual Reservas de vida en grupo y coberturas adicionales Otras reservas seguros de vida - Ahorro RESERVAS PARA OBLIGACIONES DE SINIESTROS PENDIENTES Siniestros liquidados por pagar vida y generales Siniestros liquidados por pagar vida Siniestros liquidados por pagar generales Siniestros por liquidar vida y generales Siniestros por liquidar vida Siniestros por liquidar generales Reservas de siniestros ocurridos y no reportados vida y generales Siniestros ocurridos y no reportados vida Siniestros ocurridos y no reportados generales Seguros vencidos de vida Dividendos acumulados pólizas de vida RESERVAS DESVIACION DE SINIESTRALIDAD Y CATASTROFICAS Reservas catastróficas Desviación de siniestralidad incendio, terremoto, riesgos de la naturaleza Eventos/Retención neta Desviación de siniestralidad Vida grupo, asistencia médica y marítimo Pérdida de beneficio, rotura maquinaria y vida individual Contratistas, responsabilidad civil, fidelidad Ramo de fianzas Reservas de estabilización Para ramos nuevos Para ramos existentes Otras reservas REASEGUROS Y COASEGUROS CEDIDOS Primas por pagar reaseguros cedidos Acreedores por siniestros reaseguros aceptados

VIDA

GENERAL

SALDO

CODIGO

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

8849391 6456147 6395275 0 0 0 0 1790750 0 1548750 242000 0 0 0 0 3069780 2531232 0 538548 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1534745 0 0 0 0 1534745 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 34610 300 34310 34310 0 0 26262 0 0 0 0 0 26262 26353 24192 0 -24282 0 196580 196580 214635 2803 -20858 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2196664 324445 324445 0 2883 0 0 611 2272 2272 0 0 0 1869336 0 6410 1599532 55550 207844 0 0 991577 348838 251188 251188 0 0 0 0 0 0 97650 0 0 0 97650 0 97650 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 100 100 0

8849391 6456147 6395275 0 0 0 0 1790750 0 1548750 242000 0 0 0 0 3069780 2531232 0 538548 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1534745 0 0 0 0 1534745 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 34610 300 34310 34310 0 0 26262 0 0 0 0 0 26262 26353 24192 0 -24282 0 196580 196580 214635 2803 -20858 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2196664 324445 324445 0 2883 0 0 611 2272 2272 0 0 0 1869336 0 6410 1599532 55550 207844 0 0 991577 348838 251188 251188 0 0 0 0 0 0 97650 0 0 0 97650 0 97650 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 100 100 0

24 2401 2402 25 2501 250101 250102 250103 250104 250105 250106 250107 25010701 25010702 25010703 25010704 25010705 25010706 25010707 25010708 25010709 25010710 25010790 250108 250109 25010901 25010902 250110 25011001 25011002 2502 250201 250202 250203 250204 250290 2504 250401 250402 2590 259001 259002 259003 25900301 25900302 25900303 259004 259005 259006 25900601 25900602 25900603 25900604 259007 259008 259009 259010 25901001 25901002 259011 25901101 25901102 26 2601 2602 3 31 3101 3102 32 3201 3202 320201 320202 3203 3204 3205 3206 34 3401 340101 340102 3402 340201 340202 4 41 4101 410101 410102 410103 410104 410105 410106 410107 410108 410109 410110 410111 410112 410113 410114 4102 410201 410202 410203 410204 410205 410206 410207 410208 41020801 41020802 41020890 410209 410210 410211 410212 410213 42 4201 420101 420102 420103 4202 420201 420202 420203 4203 420301 420302 420303 4204 420401 420490 43 4301 4302 44 4401 4402 4403 45 4501 450101 450102 450103 4502 450201 450202 450203 4503 450301 450302 4504 4505 4506 4507 4508

CUENTA OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Corto plazo Largo plazo OTROS PASIVOS IMPUESTOS, RETENCIONES Y CONTRIBUCIONES SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS Impuesto al valor agregado IVA Impuesto a la renta Impuesto municipales Retenciones por impuestos a la renta Retenciones judiciales Aportes y descuentos para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Impuestos, Retenciones y Contribuciones Superintendencia de Bancos y Seguros Por primas de seguros Por comisiones asesores productores de seguros, persona natural Por comisiones asesores productores de seguros, persona jurídica Por comisiones intermediarios de reaseguros nacionales Por honorarios ajustadores de siniestros, persona natural Por honorarios ajustadores de siniestros, persona jurídica Por honorarios inspectores de riesgos, persona natural Por honorarios inspectores de riesgos, persona jurídica Por activos Por Fondo de Seguros Privados Otros Otros impuestos FONSAT Participación fondo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (FONSAT) Multas fondo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (FONSAT) Retención por contribución seguro social campesino Retenciones período en curso Retenciones por el período 2001 - 2007 CUENTAS POR PAGAR AL PERSONAL Remuneraciones por pagar Fondos de reserva Reserva jubilación patronal Participación a empleados Otras cuentas por pagar al personal INTERESES POR PAGAR OBLIGACIONES EN CIRCULACIÓN Papeles comerciales en circulación a corto plazo Obligaciones en circulación a largo plazo OTROS PASIVOS POR PAGAR Dividendos por pagar Deudas con empresas relacionadas Deudas con intermediarios Asesores productores de seguros, persona natural Asesores productores de seguros, persona jurídica Intermediarios de reaseguros Regularización de divisas Proveedores Primas anticipadas De pólizas registradas mes actual - Pagadas De pólizas registradas en meses anteriores - Pagadas De pólizas registradas mes actual - No pagadas De pólizas registradas en mes anteriores - No pagadas Reaseguros no proporcionales Otras cuentas por pagar Aportes para futuras capitalizaciones Deudas con inspectores de riesgos Persona natural Persona jurídica Deudas con ajustadores de siniestros Persona natural Persona jurídica Valores en circulación Papeles comerciales en circulación a corto plazo Obligaciones en circulación a largo plazo PATR I M O N I O CAPITAL CAPITAL PAGADO CAPITAL OPERATIVO(SUCURSALES DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS) RESERVAS LEGALES ESPECIALES APORTES DE ACCIONISTAS UTILIDADES RETENIDAS PARA FUTURAS CAPITALIZACIONES REVALORIZACION DEL PATRIMONIO DIVIDENDOS ACCION OTRAS RESERVA DE CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS Utilidades (Pérdidas) DEL EJERCICIO Utilidades (Pérdidas) EGRESOS GASTOS DE ADMINISTRACION DEL PERSONAL Sueldos y sobresueldos Gastos de representación Viáticos y gastos de viaje Subsidios e indemnizaciones Honorarios Aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Fondo de reserva Décimos sueldos Vacaciones Jubilación patronal Impuesto a la renta Seguros del personal Participación utilidades Gastos no especificados VARIOS Arriendos Luz, agua y teléfono Seguros de muebles, equipos y vehículos Papelería y útiles de oficina Publicaciones y propaganda Comunicaciones Movilizaciones Honorarios profesionales Inspectores de riesgos persona natural Inspectores de riesgos persona jurídica Otros Cuotas y donativos Gastos judiciales Gastos de computación Gastos leasing Otros gastos COMISIONES PAGADAS POR SEGUROS Seguros de vida individual Seguros de vida en grupo Seguros generales POR COASEGUROS Seguros de vida individual Seguros de vida en grupo Seguros generales POR REASEGUROS ACEPTADOS Seguros de vida individual Seguros de vida en grupo Seguros generales POR OTROS CONCEPTOS Por intermediación de reaseguros Otros PRIMAS POR REASEGUROS NO PROPORCIONALES EN EL PAIS AL EXTERIOR PRIMAS DE REASEGUROS Y COASEGUROS CEDIDOS PRIMAS DE REASEGUROS CEDIDOS EN EL PAÍS PRIMAS DE REASEGUROS CEDIDOS AL EXTERIOR PRIMAS DE COASEGUROS CEDIDOS LIQUIDACIONES Y RESCATES POR ANULACIONES Seguros de vida individual Seguros de vida en grupo Seguros generales POR CANCELACIONES Seguros de vida individual Seguros de vida en grupo Seguros generales DEVOLUCIONES DE PRIMAS DE REASEGUROS ACEPTADOS Por anulaciones Por cancelaciones y liquidaciones CANCELACIONES POR NO CADUCIDAD AUTOMATICA VENCIMIENTOS DOTALES VIDA RESCATES VIDA PAGOS RENTA VIDA DIVIDENDOS DE ASEGURADOS VIDA

VIDA

GENERAL

SALDO

CODIGO

0 0 0 0 0

0 0 0 642639 57704

0 0 0 642639 57704

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

41144 0 0 2905 0 3849 9499 2156 0 66 0 0 0 0 0 0 7276 0 0 0 0 0 308 308 0 16703 0 0 120 0 16583 0 0 0 568232 0 0 10896 0 10896 0 0 328140 0 0 0 0 0 16200 212995 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7857814 8002040 8002040 0 15296 15296 0 0 0 0 0 0 0 -159521 -150772 151955 -302727 -8749 0 -8749 1526291 549030 243594 144230 0 9410 5423 24445 17785 10780 14838 6106 120 0 8148 0 2310 305436 39879 1368 8666 8277 60425 6868 5057 128804 0 0 128804 1200 9604 77 0 35212 83983 83983 0 0 83983 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 118608 0 118608 133 0 133 0 52529 46857 0 0 46857 5672 0 0 5672 0 0 0 0 0 0 0 0

41144 0 0 2905 0 3849 9499 2156 0 66 0 0 0 0 0 0 7276 0 0 0 0 0 308 308 0 16703 0 0 120 0 16583 0 0 0 568232 0 0 10896 0 10896 0 0 328140 0 0 0 0 0 16200 212995 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7857814 8002040 8002040 0 15296 15296 0 0 0 0 0 0 0 -159521 -150772 151955 -302727 -8749 0 -8749 1526291 549030 243594 144230 0 9410 5423 24445 17785 10780 14838 6106 120 0 8148 0 2310 305436 39879 1368 8666 8277 60425 6868 5057 128804 0 0 128804 1200 9604 77 0 35212 83983 83983 0 0 83983 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 118608 0 118608 133 0 133 0 52529 46857 0 0 46857 5672 0 0 5672 0 0 0 0 0 0 0 0

4601 4602 4603 4604 460401 46040101 46040102 460402 460490 4605 47 4701 470101 470102 470103 470104 4702 470201 470202 470203 470204 470205 470206 470207 470208 470209 4703 470301 470302 470303 4704 470401 470402 470403 470404 470405 470490 4705 48 4801 480101 480102 480103 4802 480201 480202 4803 480301 48030101 48030102 480302 48030201 48030202 480303 4804 480401 48040101 48040102 480402 48040201 48040202 48040203 48040204 4805 480501 480502 4806 49 4901 5 51 5101 510101 510102 510103 5102 510201 510202 5103 52 5201 5202 5203 520301 520302 5204 53 5301 530101 530102 5302 5303 5304 5305 54 5401 540101 540102 540103 540104 540105 540106 540107 540108 5402 540201 540202 540203 540204 540205 55 5501 5502 5503 56 5601 5602 5603 5604 5605 5606 560601 56060101 57 5701 570101 570102 570103 5702 570201 570202 5703 570301 57030101 57030102 570302 57030201 57030202 570303 5704 570401 57040101 57040102 570402 57040201 57040202 57040203 57040204 5705 570501 570502 5706 58 5801 6 63 6301 64 6401 7

CUENTA DE SEGUROS DE COASEGUROS DE REASEGUROS ACEPTADOS GASTOS LIQUIDACIONES DE SINIESTROS Honorarios de ajustadores de siniestros Persona natural Persona jurídica Gastos judiciales Otros PARTICIPACION DE REASEGURADORES EN SALVAMENTOS OTROS EGRESOS INTERESES PAGADOS Sobre reservas retenidas por reaseguros Sobre préstamos recibidos Sobre obligaciones en circulación Sobre los convenios de ahorro de seguro de vida individual OTROS Por compra venta, sorteo y custodia de valores Por diferencia de cambio Por venta de activos fijos Por otros conceptos Por pérdidas en valor razonable de inversiones de renta fija Por pérdidas en valor razonable de inversiones de renta variable Por pérdidas por deterioro de inversiones de renta fija Por pérdidas por deterioro de inversiones de renta variable Por pérdidas en inversiones de renta variable PROVISONES, AMORTIZACIONES Y DEPRECIACIONES Provisión fluctuación de valores Amortización gastos de establecimiento y reorganización Depreciaciones de activos fijos CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS Contribución Superintendencia de Bancos y Seguros Impuestos municipales Impuesto a la renta Impuesto a la salida de divisas Contribución Fondo de Seguros Privados Otros impuestos PARA CUENTAS DE DUDOSO RECAUDO CONSTITUCION DE RESERVAS TÉCNICAS PARA RIESGO EN CURSO Primas no devengadas Riesgos no expirados Especiales para reaseguros PARA SEGUROS DE VIDA Reservas matemáticas - Vida individual Reservas de vida en grupo y coberturas adicionales PARA SINIESTROS PENDIENTES Siniestros por liquidar vida y generales Siniestros por liquidar vida Siniestros por liquidar generales Siniestros ocurridos y no reportados vida y generales Siniestros ocurridos y no reportados vida Siniestros ocurridos y no reportados generales Dividendos acumulados pólizas de vida PARA DESVIACIÓN DE SINIESTRALIDAD Y CATASTRÓFICAS Reservas catastróficas Desviación de siniestralidad, incendio, terremoto, riesgos de la naturaleza Eventos/Retención neta Desviación de siniestralidad Vida grupo, asistencia médica y marítimo Pérdida de beneficio, rotura maquinaria y vida individual Contratistas, responsabilidad civil y fidelidad Ramo de fianzas PARA ESTABILIZACIÓN Ramos nuevos Ramos existentes PARA OTRAS RESERVAS PERDIDAS Y GANANCIAS UTILIDADES INGRESOS PRIMA EMITIDA DE SEGUROS DIRECTOS Vida individual Vida en grupo Seguros generales DE REASEGUROS ACEPTADOS En el país Del exterior De coaseguros aceptados COMISIONES RECIBIDAS POR SEGUROS POR COASEGUROS POR REASEGUROS CEDIDOS En el país Del exterior POR OTROS CONCEPTOS RECUPERACIONES Y SALVAMENTOS DE SINIESTROS RECUPERACIONES DE REASEGUROS CEDIDOS En el país Del exterior RECUPERACIONES DE COASEGUROS CEDIDOS SALVAMENTOS DE SEGUROS DIRECTOS SALVAMENTOS DE COASEGUROS ACEPTADOS SALVAMENTOS DE REASEGUROS ACEPTADOS RENDIMIENTO DE INVERSIONES DE RENTA FIJA Renta Fija Tipo I a Valor Razonable Renta Fija Tipo I a Costo Amortizado Renta Fija Tipo II a Valor Razonable Renta Fija Tipo II a Costo Amortizado Renta Fija Tipo III a Valor Razonable Renta Fija Internacional a Valor Razonable Renta Fija Internacional a Costo Amortizado Ganancia en valor razonable en inversiones de renta fija DE RENTA VARIABLE Renta Variable Nacional a Valor Razonable Renta Variable Nacional al Costo Renta Variable Internacional a Valor Razonable Renta Variable Internacional al Costo Ganancia en valor razonable en inversiones de renta variable OTRAS RENTAS Intereses sobre obligaciones Intereses de préstamos sobre pólizas de vida Otros OTROS INGRESOS POR VENTA, SORTEO O VENCIMIENTO DE VALORES MOBILIARIOS POR VENTA DE ACTIVOS FIJOS POR DIFERENCIA DE CAMBIO POR DEUDAS O PERDIDAS RECUPERADAS POR OTROS CONCEPTOS Resultados por exposición a la inflación Utilidades por exposición a la inflación Activos no monetarios LIBERACION DE RESERVAS TÉCNICAS DE RIESGOS EN CURSO Primas no devengadas Riesgos no expirados Especiales para reaseguros DE SEGUROS DE VIDA Reservas matemáticas - Vida individual Reservas de vida en grupo y coberturas adicionales DE SINIESTROS PENDIENTES Siniestros liquidados por pagar vida y generales Siniestros liquidados por pagar vida Siniestros liquidados por pagar generales Siniestros ocurridos y no reportados vida y generales Siniestros ocurridos y no reportados vida Siniestros ocurridos y no reportados generales Dividendos acumulados pólizas de vida DE DESVIACIÓN DE SINIESTRALIDAD Y CATASTRÓFICAS Reservas catastróficas Desviación de siniestralidad, incendio, terremoto, riesgos de la naturaleza Eventos/Retención neta Desviación de siniestralidad Vida grupo, asistencia médica y marítimo Pérdida beneficio, rotura maquinaria y vida individual Contratistas, responsabilidad civil y fidelidad Ramo de fianzas DE ESTABILIZACIÓN Ramos nuevos Ramos existentes DE OTRAS RESERVAS PERDIDAS Y GANANCIAS PERDIDAS CONTINGENTES ACREEDORAS POR CONTRA Valores no retenidos por contribución Seguro Social Campesino, período 2001-2007 ACREEDORAS Valores no retenidos por contribución Seguro Social Campesino, período 2001-2007 CUENTAS DE ORDEN

VIDA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

GENERAL 46049 0 0 0 0 0 0 0 0 0 116671 0 0 0 0 0 9349 0 9349 0 0 0 0 0 0 0 18230 0 0 18230 68235 6841 31878 0 22239 7276 0 20858 559289 421855 421855 0 0 0 0 0 137434 137434 0 137434 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1517541 612234 612234 0 0 612234 0 0 0 0 33 0 0 33 0 33 0 0 0 0 0 0 0 0 0 539755 455093 4295 129268 0 321530 0 0 0 0 84662 0 0 0 84662 0 0 0 0 0 2657 0 0 32 0 2625 0 0 0 362862 323078 323078 0 0 0 0 0 39784 39784 0 39784 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

SALDO 46049 0 0 0 0 0 0 0 0 0 116671 0 0 0 0 0 9349 0 9349 0 0 0 0 0 0 0 18230 0 0 18230 68235 6841 31878 0 22239 7276 0 20858 559289 421855 421855 0 0 0 0 0 137434 137434 0 137434 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1517541 612234 612234 0 0 612234 0 0 0 0 33 0 0 33 0 33 0 0 0 0 0 0 0 0 0 539755 455093 4295 129268 0 321530 0 0 0 0 84662 0 0 0 84662 0 0 0 0 0 2657 0 0 32 0 2625 0 0 0 362862 323078 323078 0 0 0 0 0 39784 39784 0 39784 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0


200 águilas andinas quedarían en Ecuador El águila andina que habita entre los 1.500 y 3.500 msnm, principalmente en los bosques nublados andinos, está en peligro de extinción no solo en el país sino en el mundo. Esto porque las cazan frecuentemente acusándolas de ladronas de gallinas, que forman parte de su dieta, y también por la fragmentación de sus hábitats. El proyecto de investigación del Cóndor Andino Ecuador anunció en su cuenta de Facebook el inicio de la indagación de esta ave rapaz, de la cual se cree hay unos 1.000 ejemplares en el

PLANETA I

Los expertos escalaron hasta el nido que no progresó, tomaron medidas y buscaron restos de posibles presas. De esta manera se creó el proyecto de investigación, percepción, dieta y biología poblacional del águila andina en Ecuador, que busca generar conocimiento para la conservación de esta especie en el país y salvarla de la extinción, señala el texto que se adjunta al video del trabajo iniciado a favor de esta especie. El águila andina o águila en-

ESTADO TECNICO FINANCIERO

EJEMPLAR. Con una apariencia imponente, esta ave se encuentra amenazada. (Foto: Max Araujo quitozoo.org)

copetada (Spizaetus isidori), que mide entre 66 cm a 74 cm y se alimenta de mamíferos pequeños y medianos e incluso de aves más

CODIGO

51 5101 510101 510102 510103 5102 510201 510202 5103 45 4503 44 4401 4402 4403 480101 480102 480103 570101 570102 570103 480201 480202 570201 570202 480401 570401 480402 570402 480501 570501 480502 570502 4806 5706 43 46 4601 4602 4603 4604 4605 53 5301 +5302 5303 +5304+5305 480301 570301 480302 570302 480303 570303 42 (-) 420490 4201 4202 4203 420401 52 - 5204 5201 5202 5203 41-410113 5401 5402 470205 470206 470207 470208 470209 5602-470203 5601 5204 5502 5501 5503 + 5604 420490 470102 470101 + 470103 + 470104 + 470201 470301 470302 470303 4705 5603 470202 5605 470204 5606 410113 4704 470401 470402 470403 470404 470490

CAPITAL ADEUDADO

AMA América S.A. Empresa de Seguros 4351 31/12/17 CUENTA INGRESO DEVENGADO PRIMA RETENIDA NETA DEVENGADA PRIMA NETA RETENIDA PRIMA NETA EMITIDA PRIMA EMITIDA DE SEGUROS DIRECTOS Vida Individual Vida Grupo Seguros Generales DE REASEGUROS ACEPTADOS En el país Del exterior DE COASEGUROS ACEPTADOS LIQUIDACIONES Y RESCATES DEVOLUCIONES DE PRIMAS DE REASEGUROS ACEPTADOS PRIMAS DE REASEGUROS CEDIDOS Y COASEGUROS CEDIDOS EN EL PAIS AL EXTERIOR Primas de Coaseguros Cedidos. AJUSTE DE RESERVA RIESGOS EN CURSO PRIMA NO DEVENGADA RIESGOS NO EXPIRADOS ESPECIALES PARA REASEGUROS PRIMA NO DEVENGADA RIESGOS NO EXPIRADOS ESPECIALES PARA REASEGUROS AJUSTE DE RESERVA DE VIDA RESERVA MATEMATICA-Vida individual VIDA EN GRUPO Y COBERTURAS ADICIONALES RESERVA MATEMATICA-Vida individual VIDA EN GRUPO Y COBERTURAS ADICIONALES AJUSTE DE RESERVA CATASTRÓFICA RESERVAS CATASTRÓFICAS RESERVAS CATASTRÓFICAS AJUSTE DE RESERVA DESVIACIÓN DE SINIESTRALIDAD DESVIACION DE SINIESTRALIDAD DESVIACION DE SINIESTRALIDAD AJUSTE RESERVA DE ESTABILIZACIÓN RAMO NUEVO RAMOS NUEVOS RAMOS NUEVOS AJUSTE RESERVA DE ESTABILIZACIÓN RAMO EXISTENTE RAMO EXISTENTE RAMO EXISTENTE AJUSTE OTRAS RESERVAS PARA OTRAS RESERVAS DE OTRAS RESERVAS Primas Reaseguros No Proporcionales COSTO DE SINIESTROS SINIESTROS PAGADOS DE SEGUROS. DE COASEGUROS. DE REASEGUROS ACEPTADOS GASTOS LIQUIDACIONES DE SINIESTROS PARTICIPACION DE REASEGURADORES EN SALVAMENTOS Recuperaciones de Siniestros RECUPERACIONES DE REASEGUROS Y COASEGUROS CEDIDOS SALVAMENTOS DE SEGUROS DIRECTOS, COASEGUROS Y REASEGUROS ACEPTADOS AJUSTE NETO DE RESERVA DE SINIESTROS SINIESTROS POR LIQUIDAR SINIESTROS POR LIQUIDAR RESERVA DE SINIESTROS OCURRIDOS Y NO REPORTADOS VIDA Y GENERALES RESERVA DE SINIESTROS OCURRIDOS Y NO REPORTADOS VIDA Y GENERALES DIVIDENDOS ACUMULADOS PÓLIZAS DE VIDA DIVIDENDOS ACUMULADOS PÓLIZAS DE VIDA RESULTADO DE INTERMEDIACIÓN Comisiones Pagadas POR SEGUROS POR COASEGUROS POR REASEGUROS ACEPTADOS POR INTERMEDIACION DE REASEGUROS Comisiones Recibidas POR SEGUROS POR COASEGUROS POR REASEGUROS CEDIDOS MARGEN DE CONTRIBUCIÓN GASTOS DE ADMINISTRACION RESULTADO TECNICO RESULTADO DE INVERSIONES DE RENTA FIJA DE RENTA VARIABLE POR PERDIDAS EN VALOR RAZONABLE DE INVERSIONES EN RENTA FIJA POR PERDIDAS EN VALOR RAZONABLE DE INVERSIONES EN RENTA VARIABLE POR PERDIDAS POR DETERIORO DE INVERSIONES DE RENTA FIJA POR PERDIDAS POR DETERIORO DE INVERSIONES DE RENTA VARIABLE POR PERDIDAS EN INVERSIONES DE RENTA VARIABLE POR VENTA DE ACTIVOS FIJOS POR VENTA, SORTEO Y VENCIMIENTO DE VALORES MOBILIARIOS OTROS INGRESOS Y EGRESOS INGRESOS COMISIONES RECIBIDAS POR OTROS CONCEPTOS DE PRESTAMOS SOBRE POLIZAS DE VIDA INTERESES SOBRE OBLIGACIONES OTROS INGRESOS EGRESOS COMISIONES PAGADAS POR OTROS CONCEPTOS SOBRE PRESTAMOS RECIBIDOS OTROS EGRESOS PROVISIONES Y CASTIGOS Provisión fluctuación de valores Amortización gastos de establecimiento y reorganización Depreciaciones de activos fijos Para cuentas de dudoso recaudo DIFERENCIAS DE CAMBIO Por diferencia de cambio Por diferencia de cambio RESULTADO DE EXPLOTACION RESULTADO FUERA DE EXPLOTACION Ingresos Por otros Conceptos Egresos Por otros Conceptos RESULTADOS POR EXPOSICION A LA INFLACION ACTIVOS RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS Y PARTICIPACION Participación Trabajadores CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS Contribución Superintendencia de Bancos Impuestos Municipales Impuesto a la Renta Impuesto a la Salida de Divisas Otros Impuestos RESULTADO DEL EJERCICIO

Entidad: Código: Fecha de Corte: SALDO 342188 460796 559573 559705 612234 612234 0 0 612234 0 0 0 0 52529 0 133 0 133 0 -98776 421855 0 0 323078 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 118608 143699 46049 46049 0 0 0 0 0 0 0 97650 137434 39784 0 0 0 0 83949 83983 83983 0 0 0 33 0 0 33 114540 549030 -434490 539755 455093 84662 0 0 0 0 0 0 0 -48405 0 0 0 0 0 0 0 0 0 39088 0 0 18230 20858 -9317 32 9349 56861 2625 2625 0 0 59485 0 68235 6841 31878 0 22239 0 -8749

AMA América S.A. Empresa de Seguros 4351 31/12/17 Descripción

CAPITAL ADECUDADO EN FUNCION DE PRIMAS CAPITAL ADECUDADO POR CARGA MEDIA DE SINIESTRALIDAD REQUERIMIENTO DE CAPITAL ADECUADO (El mayor entre Primas y Siniestros) CAPITAL ADECUDADO PARA EL RIESGO DE CREDITO DE REASEGURO CAPITAL ADECUDADO CON FACTOR DE CORRECCION POR CONCENTRACION TOTAL REQUERIMIENTO DE CAPITAL ADECUDADO PATRIMONIO TECNICO PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO CAPITAL PAGADO 8002040 CAPITAL OPERATIVO 0 RESERVA LEGAL 15296 RESERVAS ESPECIALES APORTES DE ACCIONISTAS UTILIDADES RETENIDAS PARA FUTURAS CAPITALIZACIONES (por requerimiento del organismo de control) RESERVA - DIVIDENDOS ACCION RESULTADOS ACUMULADOS - UTILIDADES RESULTADOS ACUMULADOS - PERDIDAS RESULTADOS DEL EJERCICIO - PERDIDAS (PERDIDAS PERIODOS INTERMEDIOS) TOTAL PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO DEDUCCIONES DEL PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO TOTAL PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO DESPUES DE DEDUCCIONES PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO. UTILIDADES RETENIDAS PARA FUTURAS CAPITALIZACIONES (Cuando no existe el requerimiento de SBS) OTRAS RESERVAS 0 45% RESERVA DE CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS-UTILIDADES RESULTADOS-DEL EJERCICIO-UTILIDADES RESULTADOS-DEL EJERCICIO-PERDIDAS RESULTADOS DEL EJERCICIO -UTILIDADES (PERIODOS INTERMEDIOS) TOTAL PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO

VALOR US $ 64366 0 64366 0 0 64366

0 0 0 151955 -302727 -8749 7849065 0 7849065 0 0 151955 0 -8749 0 143206

TOTAL PATRIMONIO TECNICO

7992271

EXCESO O DEFECTO DE PATRIMONIO TÉCNICO CAPITAL ADECUADO REQUERIDO PATRIMONIO TECNICO REPORTADO EXCEDENTE / DEFICIENCIA DE PATRIMONIO TECNICO % EXCEDENTE / DEFICIENCIA SOBRE CAPITAL ADECUDADO REQUERIDO

64366 7992271 7927905 12317%

INVERSIONES OBLIGATORIAS Entidad: Código: Fecha de Corte:

AMA América S.A. Empresa de Seguros 4351 31/12/17 INVERSIONES OBLIGATORIAS:

Capitla Pagado, Reseva Legal y Reservas tecnicas

Capital Pagado: Reserva Legal: Reservas Técnicas: Reservas Riesgos en Curso Reserva de primas no devengadas Reservas de insuficiencia de primas Reservas Especiales para Reaseguros Reservas para Seguros de Vida Reservas de Seguros de Vida Individual Reservas de Seguros Colectiva y coberturas adicionales Otras reservas Seguros de vida-ahorro Reservas para obligaciones de Siniestros Pendientes Siniestros liquidados por pagar vida y generales Siniestros por liquidar Siniestros ocurridos y no reportados vida y generales Seguros vencidos de vida Dividendos acumulados pólizas de vida (Recuperación de Siniestros avisados por reaseguros cedidos) Reservas de desviación de siniestralidad y catastróficas Reservas Catastróficas Reservas de desviación de siniestralidad Otras Reservas Primas Anticipadas pagadas TOTAL DE INVERSIONES RESUMEN DE INVERSIONES

8002040 9177 348838 251188 251188 0 0 0 0 0 0 97650 0 97650 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5159239

INVERSIONES OBLIGATORIAS INVERSIONES ADMITIDAS EXCEDENTE/(DEFICIT)

5159239 5362449 203209

INDICADORES TECNICO FINANCIERO Entidad: Código: Fecha de Corte:

B9

El objetivo

mundo y en el país se estima que no superan los 200 individuos, por lo que es una de las aves más amenazadas. El programa comenzó en enero de este año, cuando la fundación Cóndor Andino, The Peregrine Fund y Santiago Zuloaga llegaron hasta uno de los dos nidos ubicados en 2017. El nido objeto de estudio no fue exitoso debido a que los padres fueron asesinados, refiere la información que se acompaña de un video que muestra el vuelo del águila, su hábitat y la forma en cómo alimentan al pichón.

grandes que ella, tiene un proceso de reproducción lento, tiene un polluelo cada dos años, y su taza de mortalidad es alta. (CM)

AMA América S.A. Empresa de Seguros Entidad: Código: Fecha de Corte:

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

AMA América S.A. Empresa de Seguros 4351 31/12/17 INDICADOR

LIQUIDEZ LIQUIDEZ INMEDIATA SEGURIDAD RENTABILIDAD PARA LOS ACCIONISTAS- ROE RENTABILIDAD DE ACTIVOS - ROA RENTABILIDAD DE LAS OPERACIONES TASA DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN TASA DE GASTOS DE PRODUCIÓN TASA DE GASTOS DE OPERACIÓN ENDEUDAMIENTO MOROSIDAD PRIMAS POR COBRAR COBERTURAS PRIMAS POR COBRAR VENCIDAS CESIÓN REASEGURO RENTABILIDAD DE REASEGURO TASA DE SINISTRALIDAD NETA RETENIDA DEVENGADA RAZON COMBINADA TASA UTILIDAD TÉCNICA RESULTADO TECNICO / PATRIMONIO PROMEDIO RESULTADO TECNICO / ACTIVO PROMEDIO RESERVAS TÉCNICAS / PRIMAS NETAS RETENIDAS RESERVA DE RIESGOS EN CURSO / PRIMA NETA RETENIDA RESERVAS TÉCNICAS / SINIESTROS RETENIDOS RESERVA DE SINIESTROS PENDIENTES / SINIESTROS RETENIDOS ACTIVO / PRIMA NETA EMITIDA

6,68 6,48 6,68 0% 0% -2% 98% 15% 113% 0,08 2% 0% 0% 0% 6% 113% -129% -3% -3% 62% 45% 0% 0% 1389%


INTERCULTURAL

B10

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Capítulo segundo Derechos del buen vivir

Sección tercera Comunicación e Información

Art. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 1. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos. 2. El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación. 3. La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas. 4. El acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad. 5.Integrar los espacios de participación previstos en la Constitución en el campo de la comunicación.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY ISHKAYNIKI WANKURIY Sumak kawsaypak hayñikuna

KIMSANIKI PAKMA Willanakuy, willaypash

16 niki. Tukuy runakunami paylla, tantarishkapash kay hayñita charinkuna: 1. Imamantapash willana, kawsaypura willana, tantarichik chikan willaytapash charinmi, shinallatak tukuykuna ima ruranakuypi, tantarina hayñitapash charinmi. Maykan willana ñantapash, imawan imashinapash kikin shimipi, kikin unanchawan willanatami charinkuna. 2. Tukuysami mushuk willanakuyta chaskinkapa, willayta kachankapapash punku paskashkatami charinkuna. 3. Runakunapak willayta wiñachinata ushankunami; tukuypak, shukpalla, ayllullaktapak wiñachinatami ushan. Shinallatak ankizirmata, karurikuchikta, uyana, rikuna ñankunata charina paktapakta yaykuna ñankunata charinkunami. Shinallatak kacharishka hatunpachata willachik, mana llikashka ankukunaman yaykuna ñankunata charinkuna. 4. Tukuysami rikunaman, uyanaman, yarinaman yaykunatami charin, shuktaksami willanakunaman willankapa yaykunata charinkuna. Shinallatak ñawsakuna, tisikukuna, muspakuna tantarichun willana hillaykunata wiñachinatapash charinmi. 5. Mamakamachiypi imashina rikuchishkata katishpa chaypikashpa willanakuna kuskakunata tantachinatapash charinkuna.

Fuente de abastecimiento Fundamentalmente, la agricultura está orientada a la subsistencia familiar. °Practican los cultivos rotativos, no solo por producto, sino por variedad. También viven del pastoreo de ovejas y de unas pocas reses. Por otro lado, la actividad pecuaria tiene mucho peso en la economía local, puesto que tiene fines fundamentalmente comerciales.

COSTUMBRE. Tratan de conservar los alimentos autóctonos para preparar sus platillos. La agricultura y la crianza de animales es parte de su trabajo.

ABASTECIMIENTO. Para conseguir muchos de sus productos acuden también a la Feria de Riobamba.

LA DIETA DE LOS PURUHÁES TIENE ALIMENTOS ORIGINARIOS

Esta comunidad está a 29 km al este de Riobamba. Conozca más sobre sus costumbres culinarias.

L

REDACCIÓN, QUITO•

comprados como el arroz y el fideo”, explica el chef Diego Albán. Añade que este es uno de los aspectos que ha ido opacando a las dietas originarias y que la mezcla de los ingredientes logra que se generen platillos propios, que también se los puede llamar originarios.

os puruháes se encuentran en Chimborazo, en la Sierra centro. Según el ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’, el abastecimiento de productos de los pobladores de Cocina diaria esta comunidad proviene de tres “Los serranos al igual que los fuentes: la agricultura, la crianza costeños hemos hecho un amy el cuidado de animales de co- plio intercambio de productos”, rral, y el mercado. sostiene el experto, quien agrega La papa, las habas, la ce- que alguien de la parte alta del bada y el trigo se siempaís come tanto pescado bran dos veces al año. El como un costeño o amazómaíz blanco, el melloco, EL DATO nico ingiere fréjol o maíz. la mashua (papa agria), Por lo general, las coel chocho, la arveja y la Este pueblo es midas se preparan en base lenteja, en cambio, cada kichwa hablante. a papa, arroz de castilla, año. harinas, arroz de cebada o fideo. Nunca comen crudas las verduras y hortalizas, las hacen Situación Además de la falta de agua de en las sopas y las coladas de sal. riego, la helada, la sequía y las Todos los alimentos son cocinacenizas del volcán Tungurahua dos y se comen bien calientes. La leche y los huevos están son los principales problemas que afectan a la producción agrí- ausentes de la dieta diaria, se cola y, por lo tanto, al consumo los ingiere rara vez. Se come muy poca fruta y solo lo hacen de alimentos. “Eso hace que se migre a otros las familias jóvenes, las misalimentos por el tema del acceso, mas que, por lo general, solo les por esto recurren a elementos dan a los niños.

Bebidas ° La más común, que se toma a diario, es la colada de dulce.

Hay algunas variedades como la máchica o la harina de cebada, de avena, de arroz, de castilla o de trigo. También está la horchata de arroz de cebada. Por lo común, las coladas se toman dos o tres veces al día y se preparan de distinto sabor para cada comida.

Variedad

Platos habituales

° Sopa de arroz de cebada: preparada con arroz de cebada, cebolla blanca, culantro, papas, zanahoria, arveja tierna, col, nabo o acelga, sal, aceite o manteca. Ocasionalmente añaden carne de res o de borrego.

° Colada o mazamorra: lleva harina de

cebada, habas o arvejas, cebolla blanca, papas, zanahoria, arvejas tiernas, sal, aceite o manteca; ocasionalmente carne.

° Machka api cuy o colada de máchica

de sal con tripas de cuy: además de la máchica o harina de cebada y el cuy, lleva cebolla, papas y nabo.

° Tashmu: son habas tostadas y luego cocinadas.

° Cariachu: es un acompañamiento para las papas, lleva tashmu, condimentado con cebolla blanca, aceite, agua y sal.

° Salsa murunchi: se prepara con granos tiernos, tomate y cebolla.


• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

CÁPSULA CIENTÍFICA

ADVERBIO DE DISPERSO

UVA SECA

MICO

ESTADO DE ARABIA

FRAGANCIA

CANTIDAD ESTADO DEL BRASIL

Hallan puntas de lanzas de 12.000 años

DIOS DEL

TIZA

AMOR

ADONIS

ASIDERO,

GITANO DE RAZA

BELLACO

COMPOSICIÓN

ALFA

DONAR

BANDA,

LUZ PARCELA, TERRENO

LÍRICA

GRITO

COSTADO,

CIRIO, VIGILIA

CANTO

BASTÓN, CAYADO

ENSENADA CAUDILLO DE

FANGO, BARRO

DUEÑO CAPITAL DE SIRIA

LIANAS

DIVIDIR, TAJAR ARROJAR,

ARTÍCULO FEMENINO

TABERNA

CAÑERÍA PARA CONDUCIR AGUA CARRERA ATLÉTICA

SEGUNDA NOTA MUSICAL

QUERER,

ADORAR DIOSA GRIEGA DEL MAL

Solución anterior U

B

ACTOR Y

I

S

O

E

N

I

N

A

O

A R

O

T O

P

A

CAER DANDO

ESCRITOR

A

C

R

O

L

S

N

I

E

TIERRA RODEA-

CIUDAD DE ESPAÑA

I

D

L

O

U

A

P

CANTAUTORA, PRESENTADORA Y ACTRIZ MEXICANA.

AGRIO, ACRE ANÓMALA

R

A

VOZ DE ARRULLO SÍMBOLO DE NIQUEL

O

HOMBRE

ARTÍCULO NEUTRO

O E

R

CONVICTO

R

SOCIEDAD

A

S

ANÓNIMA

AFLUENTE MEXICANO

SÍMBOLO DEL

GRASA, PRINGUE

MODELO CUBANO

L

DA DE AGUA

NOVENO

CARBONO APÓCOPE DE VALLE

A

D

N

MAHOMETANO DEMENTE, LOCO

V

E

R

O

V

A

R

O

N

C

LIBRO SAGRADO

I

A

SENDERO, CAMINO

PAREJA

S I

CELEBRIDADES JAMES BALDWIN (1924 - 1987) ESCRITORA NORTEAMERICANA DE RAZA NEGRA, ANTISEGREGACIONISTA.

L

CONVICTA EMBROLLO

APÓCOPE DE

O

C

A

A

M

CAUDILLO DE

RÍO DEL ECUADOR

A

M R

INDICIO, SEÑAL

A

REFUGIO

LOS HUNOS

L

O

N

I

R

E

T

E

T

A

N

R

A

R

A OLA

O

LECHO

N

A

SONIDO MÁSCARA

C

M A C

D

A

M

E

N

O

M O

R

A

SÍMBOLO DEL

SÍMBOLO DEL BARIO

LICOR

L

A

G

O

CIELO

O

A

A

N

M

SALA GRANDE

A

R

AMENAZAR ALABAR

RELIGIOSA

B

A

GANSO

A

ESPOSA DE ABRAHAM

O

T

BRUJA, FIERA

FOGARADA

A

A

S

BELLACO

MOLIBDENO

A

TARDANZA

ROENTGEN SOCIEDAD ANÓNIMA

A

D

A

SÍMBOLO DE

CIUDAD DE ITALIA

SÍMBOLO DEL

R

A

CIUDAD DE TURQUÍA EMBUSTE,

R

E

ALBERGUE,

O

A

MOLUSCO CEFALÓPODO AFÉRESIS DE NAPOLITANO

KICHWA

A

VALLE

EXTENSIÓN

L

L

VUELTAS

TONTO EN,

SEÑORA

ANÓMALA

FURIA

L

TRAMPA

R

N

A

MISTER ABREVIADO TIEMPO

C

SÍMBOLO DEL CLORO BATRACIO ANURO

S

S

R

BROMO

CAPITEL,

CONTADOR

O ALFA

PALUDISMO

M

A

A

LADRONA

SANTO

R

M

Nro.4214

MARSUPIAL AUSTRALIANO

PRÓXIMO, INMEDIATO REINA DE INGLATERRA

PALO DE BÉISBOL

PATO

A

SALUDO INDIO

PAREJA

OPERAR

O

B

R

REZAR,

A R

PROVINCIA DE CHILE EDUCAR,

R I

A

R

Nro.4213

ÁTOMO

TRABAJAR,

CABELLO

BLANCO LLANO, LISO

SUPLICAR DEMENTE, CHIFLADA

hallaron más de cien puntas de lanzas de piedra de unos 12.000 años de antigüedad en el sector de Pampa Lechuza en el desierto de Ica, al sur de Lima. “Las puntas paiján (como las que se hallaron en Pampa Lechuza) provienen del período que va entre el 10.000 a.C. al 7.000 a.C. y se encuentran en la costa, desde Piura hasta Ica”, dijo al diario El Comercio Jalh Dulanto, líder del grupo de siete arqueólogos de la Universidad Católica del Perú que hizo el trascendental hallazgo. “Fueron herramientas hechas por bandas nómadas. Ellas tenían el modo de vida que tu-

• HORAKU

GABÁN

ESCRITOR MEXICANO

A

C

I

O

CALMADO INSTRUMENTO DE ATAQUE

AMAMANTAR

R

APÓCOPE DE NAVE

A

L

P

PREMIO CINEMATOGRÁFICO ESTADO DE VENEZUELA

OESTE

LANZAR

TRANQUILO,

A

A

CUMPLEAÑOS

LISTA

ANTORCHA

LECHO

R

EMBATE

ATAR CON

CÓLERA, FURIA

LOS HUNOS

ACTOR, CANTANTE, MODELO Y ABOGADO MEXICANO.

MANGO OLISQUEAR, OLFATEAR

TAURINO

FLANCO

DIOS DE LA INDIA

E

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B11

LIMA, AFP • Arqueólogos peruanos

GALLARDO, BAÑADO DE

MOSAICO

CIUDAD DE HONDURAS

COMPOSITORA, CANTANTE, MÚSICA Y ACTIVISTA MEXICANA

COLINA,

CERRO MANTO BEDUINO

ARMAS. Las lanzas paiján, como se les conoce, fueron descubiertas en el desierto peruano de Ica.

vieron los humanos hasta que se inventó la agricultura”, explicó Dulanto. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B12

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Probables alineaciones vs. Atlético Nac. Delfín D

Delfín busca frenar la racha positiva del Atlético Nacional BOGOTÁ, EFE • El Atlético Na-

cional, colíder de la Liga colombiana, buscará su quinto triunfo consecutivo al recibir hoy (19:45) al Delfín, colista del torneo ecuatoriano, en partido de la segunda fecha del Grupo B de la Copa Libertadores. El equipo antioqueño, dirigido por el argentino Jorge Almirón, venció en su debut continental al Colo Colo por 0-1 en Santiago y espera ratificar su buen momento ante un rival que no ganó ninguno de los cinco partidos oficiales que ha disputado este año. En sus cuatro encuentros anteriores, el campeón de la Copa Libertadores de 2016 derrotó a América de Cali, Colo Colo, Alianza Petrolera y Jaguares. Almirón recuperó para este encuentro a su capitán, el veterano defensa central Alexis Henríquez, que superó una molestia muscular sufrida en el

F. Monetti H. Palacios F. Aguilar D. Braghieri M. Delgado J. Campuzano M. Torres V. Hernández J. Lucumí D. Moreno R. Lenis DT: J. Almirón

D. Corozo P. Perlaza R. Cabrera H. Cangá G. Nazareno L. Luna B. Piñatares H. Patta F. Arismendi I. González C. Garcés DT: G. Sanguinetti

la campanada en Old Trafford al eliminar al Manchester United (2-1), y la Roma, que superó al Shakhtar con un gol de Edin Dzeko (1-0), se clasificaron para los cuartos de final de la Liga de Campeones, uniéndose al Real Madrid, Juventus, Manchester City y Liverpool. Con seis de los ocho equipos cuartofinalistas ya conocidos, queda claro el dominio de los grandes campeonatos europeos en la Champions: dos españoles, dos ingleses y dos italianos. El Sevilla alcanza esta instancia por primera vez desde 1958 y lo hizo gracias a un doblete de Wissam Ben Yedder, ante un United que no demostró la categoría que se le presupone como uno de los grandes del continente.

de visita al Santa Fe. El momento de Emelec no puede ser mejor para el juego de esta noche (19:45) ante el Flamengo, en el estadio George Capwell. El equipo de Alfredo Arias no se confía de eso y destaca que el Grupo D es de “los más complicados de la Copa”. Del rival de esta noche dijo “que será de peso”. Jorge Guagua y Marcos Mondaini están disponibles para el juego, después de superar algunas dolencias. El ‘Fla’, por su lado, llegó con las bajas de Réver por una lesión y Felipe Vizeu por un problema personal. Ayer estaba previsto que por la tarde hagan el reconocimiento del estadio Capwell.

Hora: 19:45 Estadio: Atanasio Girardot (Medellín) Árbitro: Diego Haro (Perú)

duelo de la semana pasada frente a Jaguares. La delegación de Delfín llegó el lunes a Medellín con las bajas del portero Pedro Ortiz y el goleador Roberto Ordóñez, que se lesionaron el domingo en el partido de Liga contra el Barcelona que perdieron por 0-1 en casa. Se espera que el técnico de Delfín, el uruguayo Guillermo Sanguinetti, reemplace a los lesionados con el portero Dennis Corozo y el artillero paraguayo Iván González. El cuadro Cetáceo, subcampeón de la Liga ecuatoriana, buscará en el estadio Atanasio Girardot enderezar su rumbo en la Libertadores luego de que en su debut cedió un empate 1-1 como local ante el Bolívar de La Paz.

Sevilla y Roma se unen al Madrid, Juventus, City y Liverpool PARIS, AFP • El Sevilla, que dio

Emelec llega en su mejor momento líder en el torneo local y en °CopaEsLibertadores sacó un empate

Liga de Campeones Partidos de hoy

° Besiktas (TUR) vs. Bayern Múnich (GER) 0-5 ° Barcelona (ESP) vs. Chelsea (ENG) 1-1 El delantero francés abrió el marcador en el 73 con un disparo ajustado al palo, antes de repetir con un remate de cabeza (77) y el belga Romelu Lukaku recortó distancias con un remate tras un saque de córner (84). En el Olímpico de Roma, el equipo italiano necesitaba un gol para remontar la eliminatoria ante el Shakhtar Donetsk y fue lo que hizo: gol de Dzeko al inicio de la segunda parte y billete para cuartos.

MOMENTO. Wissam Ben Yedder anota para el Sevilla. AFP

Posibles formaciones vs. Flamengo

Emelec

Dreer Paredes Mejía Silva Johson Arroyo Quiñónez Burbano Luna Preciado Angulo DT: Alfredo Arias

FAMILIA. Francisco Silva junto a su esposa, Gabriela Páez, y sus hijas Franciana y Franciella.

Alves Rodinei Juan Rhodolfo René Jonas Diego Paquetá Ribeiro Everton Dourado    DT: C. Carpeggiani

Hora: 19:45 Estadio: George Capwell Árbitro: Mario Díaz (Paraguay)

Sus hijas son su cábala FRANCISCO SILVA

El zaguero central debutó en Emelec con un gol. Espera hoy una oportunidad en Copa Libertadores. GUAYAQUIL • Francisco Silva

hace dos cosas antes de jugar un partido: besa a su esposa, Gabriela Páez, y salta al campo de juego de la mano de sus hijas, Franciana y Franciella. Esas son sus cábalas en el fútbol El defensa central paraguayo debutó el sábado pasado con la camiseta de Emelec. Fue autor de uno de los goles en la victoria 4-1 sobre Deportivo Cuenca. Gabriela, de 27 años, dice que siempre hace una oración para que le vaya bien a su esposo en cualquier actividad. “Ese día del partido yo le dije que Dios lo iba a sorprender y así se dieron las cosas con la bendición de él”. Añadió que: “Buscó el gol, mostró mucha entrega en la cancha. Es muy solidario con sus compañeros, además espe-

raba con ansias ese momento, pero es muy respetuoso de las decisiones del técnico”. Páez confiesa que el ‘Cebollita’ no es de los que les gusta quedarse quietos y siempre busca mejorar para que lo tomen en cuenta. “Se esfuerza, da lo mejor y tiene mi apoyo y el de sus hijas Franciana (3 años) y Franciella (2 años)”, manifestó. Ella cuida mucho la alimentación del paraguayo-ecuatoriano y está pendiente de que descanse lo necesario en casa. De vez en cuando sí lo complace en ciertos gustos. Por ejemplo, tras la victoria ante los ‘morlacos’ le preparó un ‘borí borí’, que es una sopa paraguaya que tiene maíz sabrosa y pollo, entre otros ingredientes. La adaptación de la familia Silva- Páez en Guayaquil no fue fácil, ya que el cambio de clima

afectó la salud de las pequeñas. “Es una ciudad muy grande, pero también un poco peligrosa, además es triste estar sin mi familia (es de Manta), pero estamos de apoco acoplándonos”, finalizó Páez. El ‘Gamarra’, como le dicen a Silva, se mostró contento por el gol. Todavía no sabe si estará hoy en el once titular ante Flamengo (Brasil), por Copa Libertadores, pero señala que viene siguiendo el juego del rival. “Son rápidos, tienen buenos delanteros, van a querer venir a ganar. Yo estoy tranquilo y agradecido, quiero demostrar para qué vine acá”, dijo. Apunta que “quiero que la gente se ilusione, yo entrego todo en cada partido, siempre me gusta dar lo mejor. Yo me siento bien con cualquier compañero que me pongan”. (SJMS)


VARIOS

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA SAQUITAX S.A.

De conformidad con el art 236 de la ley de compañías se convoca a los señores accionistas de LA COMPAÑÍA SAQUITAX S.A. a la junta general ordinaria de accionistas que tendrá lugar el dia jueves 22 de marzo del 2018 a las 19h00, en la sede de la compañía ubicado en el barrio manuales en la sede del barrio calle Imbabura frente a las canchas del mismo CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DIA: 1. Constatación del quórum. 2. Instalación de la asamblea a cargo del señora Maria Chicaiza presidente de la compañía. 3. Conocimiento y aprobación del informe del señor gerente general, y de comisario por el ejercicio económico 2017. 4. Conocimiento y aprobación de los balances del ejercicio económico 2017. 5. Resolver sobre la distribución de los beneficios sociales del ejercicio 2017. 6. Elección del nuevo comisario. 7. Elaboración y aprobación del acta. 8. Clausura. SE CONVOCA DE MANERA ESPECIAL AL SEÑOR COMISARIO MIGUEL GUTIERREZ Saquisilí, 14 de marzo del 2018 Sr. Camino Cesar GERENTE GENERAL

BUSCO EMPLEO

UN DEPARTAMENTO CERCA A LA UTC en las calles 10 de Agosto y Nicaragua con todos los servicios básicos Garaje internet INF: 0984058849

Se pone en conocimiento que en la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO con número 05332 del cantón SALCEDO Provincia de COTOPAXI a cargo del juez (a) BENAVIDES OLEAS MIGUEL ANGEL mediante actuación judicial de fecha 2018-01-16 dictada en el proceso EJECUTIVO número 05332201501065 propuesto por AGUAIZA CRUZ MILTON EDUARDO en contra de MASABANDA POAQUIZA WILLIAN PATRICIO se ha fijado el día -2018-04-16 desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas para que tenga lugar el remate del bien(es) embargado(s) que a continuación se detalla(n):

TIPO DE BIEN: Casa Limites

Cantidad: 1

Área Propiedad Área Construcción Clave Catastral

Características

CONVOCATORIA De conformidad al art 236 y 289 de la ley de compañías el reglamento de Junta General cúmpleme en convocar a las y los accionistas de la compañía a la Junta General ordinaria a celebrarse el día martes 27 de marzo, a las 13h00 en la oficina de la institución ubicada en la calle principal (cuicuno centro) Barrio Guaytacama. Provincia de Cotopaxi para tratar el siguiente orden del día: 1.- Informe del Comisario 2.- Informe del Gerente 3.- Lectura, análisis y aprobación de Balances y Estados Financieros del 2017 4.- Resolución de la distribución de las utilidades NOTA: Se convoca de manera especial e individual al Sr. Santiago Defaz comisario principal de la compañía para que asista a la presente junta. P:F/38899

Sr. Alfredo Aimacaña GERENTE GENERAL

LOTE NUMERO 4 UBICADO EN LA URBANIZACION LA TEBAIDA, MANZANA 17 DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL DEL CANTÓN SALCEDO NORTE: LOTE NUMERO 3 CON 15 METROS. SUR: LOTE NUMERO 5 CON 15 METROS. ESTE: PASAJE NUMERO 13 CON 6 METROS. OESTE: PLAZA CON 6 METROS, HOY CALLE PUBLICA 90 M2 87 M2 50020229005

Avalúo: 14689.80

TERRENO Y CONSTRUCCIONES, LAS MISMAS QUE ESTÁN CONSTRUIDAS CON PAREDES DE BLOQUE Y CUBIERTA DE ZINC , SUS PAREDES NO SE ENCUENTRAN ENLUCIDAS Y NO EXISTE NINGÚN TIPO DE ACABADO NI REVESTIMIENTO EN PISO

Total Avalúo: CATORCE MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE CON 80/100 dólares americanos (14689.80 USD.) Los bienes a rematarse se encuentran bajo custodia del Depositario Judicial Señor(a): ARMAS ZAMBRANO WASHINGTON HUMBERTO, Teléfono No.: 0984432121, Correo electrónico: washingtonarmaszambrano@outlook.com Existe acuerdo previo de las partes para la aceptación de posturas a plazo:SI ( X ) NO ( ) Las ofertas se presentarán en el portal de REMATES JUDICIALES EN LINEA de la página web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec , el valor mínimo de las posturas será del cien por ciento (100%) del avalúo de los bienes a rematarse. Las personas interesadas, al momento de registrar su postura, consignarán mediante depósito bancario del diez por ciento (10%) del valor de la postura cuando la forma de pago sea descontado; y, el quince por ciento (15%) del valor de la postura, cuando la forma de pago sea a plazos, a órdenes de la Unidad Judicial de UNIDAD JUDICIAL MU LTI COMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO No. de Cuenta: 005050308001 de BanEcuador. Fecha de publicación:2018-01-25 Nombres y Apellidos Secretario (a): carlos escobar Firma Ilegible Hay un sello

CONVOCATORIA A LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTES PESADO "TRANSFAMACA" S.A. De acuerdo al Art. 234 de la Ley de Compañías y el Art Décimo Tercero de los Estatutos de La Compañía de Transporte Pesado Transfamaca S.A. con domicilio en la ciudad de Latacunga. Cúmpleme convocar a la Junta General Ordinaria de accionistas. Misma que se llevará a cabo el día Sábado 31 de Marzo del 2018 a partir de las 17h00 p.m. en la sede de la institución, ubicada calle Pangua Norte 3-73 y Av. Cotopaxi, Ciudadela Maldonado Toledo, Parroquia Eloy Alfaro; para tratar el siguiente orden del día: 1. Constatación del quórum. 2. Conocimiento y aprobación del Informe del Sr. Gerente correspondiente al año 2017 3. Conocimiento y aprobación del Informe del Sr. Comisario correspondiente al año 2017 4. Conocimiento y aprobación del Informe del Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. 5. Lectura y aprobación del acta de la reunión. NOTA.- Se convoca de manera personal al señor Comisario de la Compañía Willian Cristóbal Vaca Balseca.

P:F/38886

BIENES RAICES

SE NECESITA Señorita para servicio al cliente Requisitos: office • Excelente presencia • Disponibilidad de tiempo • Edad entre 18 a 25 años completo de lunes a sábado • Experiencia en ventas y • De preferencia no servicio al cliente estudiantes • Conocimiento en • Para extranjeros con computación y paquetes documentos en regla Interesadas enviar hoja de vida con foto al correo electrónico:

empleoclicell@gmail.com

EXTRACTO

AVISO REMATE JUDICIAL Primer Señalamiento

Ubicación

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA INTERNACIONAL CENTELLA DEL COTOPAXI CITRACENTECOT S.A

EMPLEOS

SE ARRIENDA

DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES A REMATAR: P:F/38903

SOSIVA

SERVICIOS

NEGOCIOS

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACION JUDICIAL - JUICIO EJECUTIVO EXTRACTO JUICIO Nc 05333-2015-02272 ACTOR: RODRIGUEZ FIGUEROA NELSON AUGUSTO. DEMANDADO: ORTIZ CEVALLOS ABIGAIL GLORIA. CUANTIA: TRECE MIL DÓLARES (13.000.00). AUTO DE CALIFICACIÓN DE LA DEMANDA: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA.Latacunga. martes 29 de diciembre del 2015, las 16h35.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Civil, con sede en el cantón Latacunga.- En lo principal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda un pagaré a la orden, se califica la misma como clara y completa, por lo que de conformidad con lo que establece el Art. 421 Ibídem. que dice: “...Si el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días...”, se acepta a trámite Ejecutivo, en consecuencia, cítese a los demandados: ABIGAIL GLORIA ORTIZ CEVALLOS, en calidad de deudora principal, y a los señores/a MARÍA DOLORES ACURIO QUINTANA y MARIANA ENRIQUETA ORTIZ CEVALLOS, en calidad de avales solidarios, en el lugar que se indica en la demanda, a fin de que en el término de tres días cumpla con la obligación demandada o proponga excepciones conforme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Para efecto de la citación de ABIGAIL GLORIA ORTIZ CEVALLOS. en calidad de deudora principal, y a los señores a M.ARÍA DOLORES ACURIO QUINTANA y MARIANA ENRIQUETA ORTIZ CEVALLOS, en calidad de avales solidarios, OFÍCIESE a la oficina de citadores de ésta Judicatura, quienes cumplirán con lo que establece el Art. 63 de Código Orgánico General de Procesos. Por cuanto del certificado otorgado por el señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Municipal del cantón Latacunga, consta que el bien inmueble detallado en el mismo, de conformidad con lo que establece el inciso segundo del Art. 421 de la norma antes mencionada, se prohibe que ABIGAIL GLORIA ORTIZ CEVALLOS. venda, hipoteque o constituya otro gravamen o celebre contrato que limite el dominio o goce del bien inmueble que fue adquirido por compra a MARIANA ORTIZ CEVALLOS. .mediante escritura pública otorgada el veinte y cuatro de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro.’ ante el Notario Primero del cantón Latacunga e inscrita el treinta y uno

MERECES

LO MEJOR PUBLICA EN

de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro, bajo la partida No. 1672 84: el mismo que se halla libre de hipoteca, embargo y prohibición de enajenar. El cual se encuentra ubicado en la parroquia Juan Montalvo. cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Cuéntese con el casillero judicial y correo electrónico que la parte actora señala para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogado defensor. Intervenga como secretario titular de esta unidad judicial el Abg. Jorge han Rivera Vaca.CÍTESE, OFÍCIESE y NOTIFÍQUESE.AUTO DE CITACIÓN POR LA PRENSA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA. Latacunga, jueves 8 de marzo del 2018, las 10h49. Vistos: Por cuanto la parte actora: Dr. RODRIGUEZ FIGUEROA NELSON AUGUSTO, ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia anterior y ante el juramento rendido sobre el desconocimiento y la individualidad del domicilio o residencia de la parte demandada. CLTESE.- A la señora: ACURIO QUINTANA MARIA DOLORES,, con el contenido de la demanda, auto de calificación de la demanda y este auto mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los diarios de mayor circulación de la Provincia de Cotopaxi, a fin de que los demandados, en el término de TRES DIAS, después de veinte días desde la última publicación o transmisión del mensaje radial, cumplan con la obligación demandada o propongan excepciones conforme lo ordena/el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Por medio del casillero judicial señalado por el actor, hágase llegar el extracto para la publicación en la prensa. Actué el Ab. Edgar Zambonino, en calidad de secretario. Publíquese y Notifíquese Abg. Edgar Zambonino SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE LATACUNGA Firma Ilegible Hay un sello

P:F/38889

ANULACIÓN BANCO RUMIÑAHUI QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8334207600 Nro. Cartola 18765870011 Cliente ESPINOZA CHICAIZA, BILLY-BRIAN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30240)NR

PUBLICIDAD COMERCIAL

CLASIFICADOS

CONDOLENCIAS

CONVOCATORIAS Dir.: Quijano y Ordóñez y San Vicente Martir

2801 005

LA GERENCIA P:F/38900

P:F/38904

P

P:F/38896

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora COTOPAXI

AVISOS

AVISOS A6

100% EFECTIVO


Clausurados por incumplir la normativa

SUCESO. El bus quedó en medio de la vía. (Foto: Nicanor Olivo)

Bus se accidentó en la vía a La Maná Los heridos fueron trasladados a casas de salud de La Maná y Quevedo, quienes presentaban golpes. Aproximadamente a las 09:00 de ayer en el sector de las cascadas del Milagro en el kilómetro 109 de la vía Latacunga-La Maná se registró un accidente de tránsito tipo choque y volcamiento de un bus de la cooperativo Ambato y una camioneta Datsun de color plomo. Una vez que fue alertado el incidente se movilizaron dos patrulleros, tres unidades de rescate de los Cuerpos de Bomberos de La Maná y Valencia y personal de la Comisión de Transito del Ecuador (CTE), dos ambulancias del Ministerio de Salud de Valencia y La Maná. La coordinación lo realizó el ECU-911 Tungurahua y

Babahoyo. A la llegada de los rescatistas encontraron a pocas personas heridas ya que las personas habían sido trasladas en carros particulares hasta el Centro de Salud de La Maná. Los heridos presentaban lesiones en el cuerpo y golpes. Tres heridos fueron trasladados al hospital del IESS en Quevedo. En el lugar, la Policía Nacional tomó el procedimiento correspondiente y recolectaron datos sobre el siniestro para iniciar con el proceso investigativo y determinar la causa basal del accidente. Los carros involucrados fueron trasladados desde el lugar

hasta los Patios de Retención Vehicular (PRV) en Latacunga para que se realicen las diligencias de ley mientras se realizan las pericias legales. Hasta el momento se desconoce si el conductor del vehiculo se encontraba en el lugar hasta la llegada de los uniformados. El paso vehicular estuvo restringido por varias horas, para que de los automotores sean trasladados al PRV.

El fin de semana la Policía Nacional en Salcedo durante los operativos de control detectó que dos licorerías incumplieron con la normativa legal. Ayer se realizó la audiencia de juzgamiento después de que los propietarios tuvieron derecho a la defensa y aquí la Comisaria de Salcedo sancionó con la clausura. Elizabeth Tipantasig, comisaría de Salcedo, manifestó que no está permitido que los ciudadanos consuman bebidas alcohólicas en el interior de una licorería, los administradores de los centros no deben permitir que las personas liben en las vías adyacentes al local. La autoridad realizó una socialización previa del nuevo acuerdo ministerial con los administradores y propietarios de los centros de diversión, licorerías, entre otras para evitar que sean sancionados, sin embargo se incumple con la normativa.

POLICIAL I

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 La Hora COTOPAXI

A7

Hasta el momento no existen clausuras por incumplir el horario de funcionamiento. Tipantasig, recalcó que el trabajo que realiza es para precautelar la seguridad ciudadana ya que cuando se quedan libando en la calle son propensos a ser víctimas de la delincuencia. En el caso de los locales dijo que deben cumplir su trabajo cumpliendo con las normativas vigentes. Control del orden público

En las últimas semanas se han intensificado los operativos de control de los espacios públicos sobre todo de las canchas, tomando en cuenta que desde hace algunas semanas se desarrollan campeonatos. Aquí revisan que no expendan bebidas alcohólicas en sitios de recreación. En los operativos participa la Policía Nacional para resguardar a las autoridades. (MCH)

Antecedentes

El 14 de enero de se registró un accidente de tránsito de un bus de la cooperativa Guayacanes de Buena Fe, aquí falleció el conductor del bus y alrededor de 20 personas resultaron heridas quienes fueron trasladados hasta el Centro de Salud en La Maná, los ocupantes del bus regresaban de una romería del santuario de Isinche. (MCH)

VIGILANCIA. El sello de clausura fue ubicado en los locales.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE MAQUINARIA PESADA UNION SANTA ANITA RETROEXSANT S.A. En nuestras calidades de Presidente y Gerente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 234 Y 237 de la Ley de Compañías y el Estatuto Social, convocamos a Junta General Ordinaria de Accionistas de la COMPAÑÍA DE MAQUINARIA PESADA UNION SANTA ANITA RETROEXSANT S.A., misma que se llevará a cabo el día jueves 22 de marzo de 2018, a las 16:00 horas, en el loca! de la compañía en las calles García Moreno y Gonzales Suarez, Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, para tratar y resolver sobre el siguiente Orden del Día: 1.- Conocer y resolver sobre los informes de Comisario, Presidente y Gerente General, correspondientes al ejercicio económico 2017. 2.- Conocer y resolver sobre el balance general, balance de resultados integrales, balance de flujo de efectivo, y balance de cambios en el patrimonio, correspondientes al ejercicio económico 2017, y resolver sobre los resultados. Se convoca de manera especial e individual al señor Néstor Efraín Espín Correa Comisario Revisor Principal de la compañía, a quien también se le está comunicando por escrito, domiciliado en la Parroquia Mulliquindii Barrio Centro perteneciente al cantón Salcedo Provincia de Cotopaxi. NOTA: La documentación a ser tratada por la junta general ordinaria de accionistas, esta disposición de los señores accionistas, en la dirección domiciliaria en las calles García Moreno y Gonzales Suarez, Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, los mismos que están siendo exhibidos con quince días de anticipación a la celebración de ia junta que los conocerá. Salcedo a, 14 de marzo de 2018.

Controlan el espacio público

La mañana de ayer, Karina Espinosa, comisaria nacional de Latacunga, ejecutó un operativo de control en el sector de San Felipe, aquí verificó que no se registren personas libando en la vía pública, en medio del operativo decomisó un litro de licor artesanal sin registro sanitario. El operativo se extendió hasta La Estación donde controló a las trabajadoras sexuales que se encuentran en el lugar. Los operativos continuarán con la finalidad de precautelar la seguridad de los ciudadanos. (MCH)

CARLOS ISAIAS UNAPUCHA GAVILANEZ PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA DE MAQUINARIA PESADA UNION SANTA ANITA RETROEXSANT S.A. JIMENEZ ARIAS TEREZA DE JESUS GERENTE DE LA COMPAÑÍA DE MAQUINARIA PESADA UNION SANTA ANITA RETROEXSANT S.A P:F/38905

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


50c incl. IVA MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018

Cotopaxi

20 PÁGINAS

Aparatoso accidente

Un bus de la cooperativa Ambato y una camioneta sufrieron un choque y volcamiento lo que dejó 18 heridos. PÁGINA A7

El ‘pepudo’ de la gran pantalla José Miguel Mancero incursiona en el cine y será parte de un concurso internacional de fisicoculturismo. PÁGINA B7

Hoy se enciende la copa ‘Libertadores’ Emelec, líder del Campeonato ecuatoriano, recibe esta noche a Flamengo por la Copa Libertadores. PÁGINA B12

Siete años de contienda Más de medio millón de muertos en los últimos años de guerra en Siria. PÁGINA

Cotopaxi 14 de marzo de 2018  

Cotopaxi 14 de marzo de 2018

Cotopaxi 14 de marzo de 2018  

Cotopaxi 14 de marzo de 2018