Issuu on Google+

DON BALÓN ECUADOR

14 DE ABRIL, 2011 AÑO 1 N°053 ESTE SEMANARIO FORMA PARTE DE LA EDICIÓN DE LA HORA PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

LIGA COPA CHAMPIONS ¿QUIÉN ES EL MEJOR EQUIPO... EL DE MESSI O EL DE CRISTIANO?


PORELMUNDO

P A R A U N D E L A N T E R O, LA MEJOR FORMA DE RESPONDER A LAS CRÍTICAS ES A BASE DE GOLES. EL FRANCÉS BENZEMA, CON DIEZ DIANAS E N L O S Ú LT I M O S O C H O P A R T I D O S , HA PASADO DE RECIBIR SILBIDOS A S A L I R V I TO R E A D O D E L B E R N A B É U .

La Roma dejará de estar comandada por Rosella Sensi (foto), hija del mítico Franco Sensi quien falleció en 2008. Durante su mandato la Roma ganó un Scudetto, dos Coppas d’ Italia.

LA FAMILIA SENSI VENDE LA ROMA Tras varios años de rumores, finalmente, la familia Sensi, propietaria de la Roma desde 1993, ha decidido vender el club ‘giallorrossi’ a un grupo inversor extranjero. Los elegidos han sido unos empresarios estadounidenses liderados por Thomas Di Benedetto, director y presidente del Boston International Group. Dichos inversores también controlan los Boston Red Sox de béisbol y el Liverpool inglés. Al parecer, Di Benedetto ha puesto sobre la mesa 150 millones de euros que le permitirán agenciarse el 60% de las acciones de la Roma, suficientes para tener fuerza decisoria en el consejo de administración. El 40% restante quedará en manos de Unicredit, un banco italiano, que venderá esas acciones a otros accionistas italianos minonitarios.

DIRK KUYT (HOLANDA) En Hungría han declarado a Kuyt persona non grata tras anotar tres tantos en el doble enfrentamiento Hungría Holanda.

BALONAZOS

DE GATO A LEÓN Han tenido que pasar más de seis meses, pero al final las palabras de motivación de José Mourinho han surgido el efecto deseado en el rendimiento de Karim Benzema. El francés ha experimentado una metamorfosis en el terreno de juego... y fuera de él. “No soy un gato, soy un león”, aseguró, sonriendo, en rueda de prensa el pasado 18 de marzo en alusión a la ya famosa argumentación de su técnico para justificar la contratación de un nuevo delantero. La lesión de Higuaín provocó que saltaran todas las alarmas en el Santiago Bernabéu, sobre todo observando la escasa respuesta que obtenía el técnico portugués de Benzema. No en vano, desde que ‘Mou’ se hizo cargo del equipo le ha dado un sinfín de avisos al atacante galo; en pretemporada ya le espetó que llegaba dormido a los entrenamientos. Más tarde aseguró que le dejaba en el banquillo “porque viera mejor los partidos y observara lo que necesitaba el equipo”. Y el último toque de atención fue cumplir a rajatabla esta misiva: la directiva le obsequió con el anhelado ariete y el entrenador no dudó en darle la titularidad a Adebayor frente a la Real Sociedad y el Espanyol, partidos en los que Karim no disputó ni un solo minuto. Mourinho le levantó el castigo de la derrota de Pamplona y le dio ¿la última?

Envíen sus cartas a DON BALÓN-ECUADOR a: Quito: Panamericana Norte 3 1/2. Por correo electrónico: db-america@email.com

oportunidad en la jornada 24 contra el Levante. Desde aquel momento, Benzema ha ido sumando goles y más goles hasta convertirse en una de las piezas claves del Real Madrid junto a Cristiano y Ozil. El propio Mourinho ha reconocido que su pupilo “mejora, mejora y mejora”. La afición blanca también ha pasado de silbarle en los duelos de Liga contra el Racing y contra el Sevilla a recompensarle con una ovación tras ser sustituido en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Lyon. El francés no sólo acumula una racha espectacular: diez goles en sus últimos ochos partidos (una diana cada 61 minutos), sino que también está firmando tantos de gran trascendencia: ayudó al Real Madrid a superar la barrera de los octavos de la Champions, y sus goles contra Racing, Hércules y Atlético han permitido que su equipo siga vivo en la lucha por el campeonato.

LA VUELTA DE HIGUAÍN El galo fue una de las apuestas de Florentino Pérez y la afición, consciente de su potencial, le recibió como un futuro ‘Balón de Oro’. Pero Karim perdió parte de su crédito en su primera temporada: una pubalgia que se alargó más de lo previsto y sus polémicas extradeportivas contribu-

Director Internacional ROGELIO RENGEL ROS Editor América Latina: R. Franco-Caputi Editora Ecuador: Lic. Juana López Asociados en Ecuador: LA HORA

yeron a acentuar aún más su introvertido carácter; era vox pópuli que el entorno blanco le consideraba un ‘bicho raro’. Para muchos, Benzema ha mejorado su actitud (la supuesta intervención de Zidane podría haber ayudado) y el primero en opinar sobre su cambio de mentalidad es ‘Mou’, quien asegura que “es otro. Está feliz. Incluso baja a defender en los córners”. Pero no nos engañemos: al ‘9’ de un equipo grande se le exige trabajo y compromiso, pero sobre todo que marque goles. Ni antes la adaptación del francés era tan mala ni ahora es la alegría del vestuario. Simplemente, está con confianza, se siente importante y goza de una continuidad que nunca ha tenido. Y en este estado


LA FRASE

K O

“LEONARDO DECEPCIONÓ AL VESTUARIO FICHANDO POR EL INTER’.” CHRISTIAN ABBIATI, PORTERO DEL MILAN

73 hinchas serbios fueron detenidos en Tallinn, Estonia, antes del encuentro de clasificación para la Eurocopa 2012 entre Estonia y Serbia. Didier Drogba, delantero del Chelsea, recibió duras críticas de su ex entrenador Luiz Filipe Scolari. El brasileño afirmó que Drogba “se creía la estrella y pensaba que tras recuperarse de la lesión, debía jugar sí o sí”. Aaron Lennon, extremo derecho del Tottenham, se lesionó con Inglaterra y es seria duda para el partido de ida de la Champions League ante el Real Madrid. Benzema no sólo atraviesa un momento dulce en Madrid: el atacante es una pieza fundamental en la nueva Francia de Laurent Blanc. El técnico ‘bleu’ también ha ‘motivado’ a Karim en algunas declaraciones y el delantero le ha respondido a base de goles. Marcó una diana en la victoria en Bosnia (0-2) en el primer partido oficial tras la decepción mundialista. Ante Rumanía pasó más desapercibido, pero man-

de gracia contribuye, en gran medida, sus cifras realizadoras. A principios de temporada (número 1823 de DB) hicimos una encuesta preguntando quién debía ser el delantero titular del Madrid. Los resultados evidenciaron que, pese a todo, los internautas aún confiaban en Benzema: un 29% prefería al galo antes que a Higuaín, un 40% optaba por el argentino y el 31% restante quería que ambos fuesen titulares. Este último porcentaje sería superior si la pregunta se realizara ahora. No en vano, la vuelta a los terrenos de juego del ‘Pipita’ es una gran noticia para un

dó un balón al palo. En el siguiente encuentro se resarció y vio puerta en el triunfo frente a Luxemburgo (2-0). Aun así, los goles de más repercusión de Benzema llegaron en dos amistosos: en noviembre marcó uno de los tantos franceses en el prestigioso triunfo en Wembley ante Inglaterra (1-2), y en febrero firmó el único gol galo en la victoria frente al Brasil de Menezes (1-0).

Mourinho que afrontará el tramo final del curso con tres delanteros centros. Ahora sólo falta por ver cómo gestiona el luso el superávit de ‘9’.

CAMPAÑA 2011-12 El gran rendimiento que está ofreciendo Benzema también plantea algunas dudas de cara a 2012 La directiva ya sabe que, de seguir en el cargo, ‘Mou’ quiere a tres arietes en nómina. Higuaín y Benzema (en enero tenía los dos pies fuera) parecen tener la presencia garantizada, por lo que todo hace indicar que el gran damnificado

puede ser Adebayor. Se antoja difícil que el club ejerza la opción de compra sobre el togolés, sobre todo teniendo en cuenta que en la lista de futuribles aparecen tres delanteros: el Kun Agüero, ‘Chicharito’ Hernández y Edinson Cavani. El caso de Karim Benzema evidencia una triste realidad: un día pasas de tener el cartel de transferible a ser indispensable. Los mismos medios de comunicación que te ponen una cruz te suben a los altares en cuestión de meses. Con este escenario, lo mejor que puede hacer el francés DB es seguir respondiendo en el campo.

CRACKS & CLUBS PORTUGAL. Godinho Lopes se convirtió en el nuevo presidente del Sporting de Portugal. Lopes se impuso en unas reñidas elecciones que concluyeron con incidentes violentos entre los socios del conjunto lisboeta. Lopes aventajó a Bruno de Carvalho, el otro candidato, en tan solo 358 votos. El fichaje de Garay fue su bomba electoral.

BRASIL. Adriano Leite, delantero brasileño, ha firmado por Corinthians hasta junio de 2012. El ariete, que fue despedido de la Roma por mala conducta, ha aceptado que en su nuevo contrato figure una cláusula según la cual el ‘Timao’ podría despedirlo sin indemnización en el caso de tener problemas relacionados con la disciplina. Según parece, Ronaldo medió para que su antiguo club aceptara contratar al ‘Emperador’.


Aperitivo para abrir boca


4 CLÁSICOS, 3 TÍTULOS

El Madrid-Barça de Liga que se disputará en el Santiago Bernabéu abrirá el telón a 18 días de infarto, con la final de Copa el 20 de abril y las presumibles semifinales de la Liga de Campeones que se jugarían el 27 de abril en Madrid y el 3 de mayo en Barcelona.

DESCAFEINADO, INTRASCENDENTE E INOPORTUNO. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS CALIFICATIVOS QUE ESTÁ RECIBIENDO EL MADRID-BARÇA QUE SE JUGARÁ ESTE SÁBADO 16 DE ABRIL. AUN ASÍ, LA HISTORIA SE ENCARGA DE DEMOSTRAR QUE UN CLÁSICO SIEMPRE ES UN CLÁSICO.

LOS ALICIENTES DEL MADRIDBARÇA

1

PRECEDENTES Los azulgrana han ganado en 16 ocasiones en el Bernabéu en Liga. De estos triunfos, cuatro se han producido en las últimas siete temporadas. Hay un dato revelador: en sólo cuatro de las 16 ocasiones que el Madrid ha perdido el Clásico como local ha conseguido levantar un título ‘mayor’: 1965-66 (‘Champions’), 1975-76 (Liga), 1984-85 (UEFA) y 1997-98 (‘Champions’).

GANAR MORAL...

2 3

El Barça le tiene la moral ganada al Madrid: otra victoria azulgrana minaría aún más la confianza de la plantilla blanca. En cambio, un triunfo de los de Mourinho podría provocar un cambio de escenario de cara a futuros encuentros. Debutantes como Özil, Di María, Carvalho y Khedira quieren sacarse la espina del 5-0.

ORGULLO... La llegada de Mourinho ha acentuado aún más la rivalidad: el Madrid quiere revancha, mientras que el Barça quiere acallar los argumentos del entorno blanco con otro triunfo. Cristiano y Messi también estarán motivados: luchan por la ‘Bota de Oro’ y quieren poner fin a sus ‘gafes’: el luso no sabe lo que es marcarle al Barça y el argentino a un equipo de ‘Mou’.


¿El último récord por batir? Los títulos que Josep Guardiola ha ganado desde que se hizo cargo del primer equipo azulgrana han venido acompañados de varios récords, tanto por el FC Barcelona como en la historia de la Liga. El técnico de Santpedor también se ha convertido en un especialista en batir al eterno rival: ha ganado sus cinco duelos contra el Real Madrid, dos de ellos con dos resultados de escándalo: el 2-6 de la temporada 2008-09 y el 5-0 de la actual. Aun así, el Barça todavía no posee el récord de Clásicos en Liga ganados de manera consecutiva. Tal honor está en manos del Madrid dirigido por Manuel Muñoz, que entre el 30 de septiembre de 1962 y el 28 de febrero de 1965 superó a los azulgrana en seis partidos: 2-0, 1-5, 4-0, 1-2, 4-1 y 1-2; Di Stéfano, Gento, Puskas y compañía fueron una pesadilla para los culés. La cifra de triunfos madridistas se amplía a siete si incluimos la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey que tuvo lugar el 22 de abril de 1962 (1-3).

2-0

FC BARCELONA - REAL MADRID 13/12/2008 El Madrid llegó al Camp Nou con piel de cordero debido a las bajas y al reciente cambio de técnico, pero con un planteamiento defensivo sólo dio su brazo a torcer en los minutos finales.

2-6

REAL MADRID - FC BARCELONA 02/05/2009 El conjunto de Guardiola terminó con la dinámica ganadora del equipo de Juande Ramos con un triunfo sonado. Messi y Henry, ambos por partida doble, Puyol y Piqué fueron los héroes culés.

1-0

FC BARCELONA - REAL MADRID 29/11/2009 Un gol de Ibrahimovic decidió el Clásico más igualado de la ‘era Guardiola’. Fue un triunfo muy trabajado y sufrido: el Madrid dispuso de varias ocasiones y jugó 30’ con superioridad numérica.

0-2

REAL MADRID - FC BARCELONA 10/04/2010 En un duelo en el que el ganador se llevaba media Liga, los azulgrana superaron con claridad a los de Pellegrini. El 0-2 (Messi y Pedro) fue incluso corto a tenor del juego desplegado por ambos conjuntos.

5-0

FC BARCELONA - REAL MADRID 29/11/2010 En una exhibición de fútbol, el Barça aplastó a su máximo rival con goles de Xavi, Pedro, Villa (2) y Jeffren. Ha sido la derrota más abultada que ha sufrido José Mourinho desde que es entrenador.


Una fórmula que ha dado sus frutos La enemistad entre el barcelonismo y Mourinho se empezó a fraguar en la etapa del portugués en el Chelsea. Lo curioso es que un año y medio antes de las primeras tensiones, el Barça fue el rival escogido para inaugurar el estadio de O’Dragao (16-11-2003). El partido contra el Oporto ha pasado a la historia por ser la primera vez en la que Messi debutó con el primer equipo azulgrana. Al mismo tiempo, ‘Mou’ ya sembró las bases del futuro y se impuso al conjunto de Rijkaard por 2-0. Desde entonces, ha superado al Barça en tres de sus cinco partidos como local. En estos enfrentamientos se han podido observar los distintos planteamientos de Mourinho: desde un Chelsea que aprovechó las bandas y las transiciones rápidas a un Inter muy trabajado tácticamente y que hizo una presión en todas las líneas. Sus equipos siempre han cedido el balón al Barça (sobre todo en sus visitas al Camp Nou) y han intentado hacerle daño en los contraataques y con un fútbol vertical.

4-2

CHELSEA - FC BARCELONA 08/03/2005 Fue un partido vibrante, intenso y con varias jugadas polémicas. Ronaldinho neutralizó el inicio arrollador de los ‘blues’, pero una diana de Terry tras un saque de esquina fue definitiva.

1-2

CHELSEA - FC BARCELONA 22/02/2006 ‘Mou’ sufrió su tercera derrota en competición europea como local en su carrera como técnico. El choque, marcado por la expulsión de Del Horno, fue trabado, duro y con pocas ocasiones.

1-0

CHELSEA - FC BARCELONA 18/10/2006 Con una presión asfixiante, con futbolistas contundentes (Boulahrouz, Terry, Carvalho, Essien, Makelele...) y con un gran Drogba, ‘Mou’ superó con solvencia al vigente campeón.

0-0

INTER - FC BARCELONA 16/09/2009 El resultado escenifica lo que deparó el duelo: choque espeso, con pocas ocasiones y con mucho respeto en ambos bandos. El Barça tuvo la posesión, pero sólo Ibra inquietó a Julio César.

3-1

INTER - FC BARCELONA 20/04/2010 ‘Mou’ le dio un lavado de cara a su equipo sin apenas variar el ‘XI’ de la fase de grupos. El Inter juntó las líneas, cerró espacios y buscó los errores del rival para salir al contragolpe.


Por Andrés A. Gutiérrez

a todo crack Comparado con Messi El aficionado argentino es muy dado a buscar sucesores a sus grandes estrellas. Por su velocidad, desborde y tamaño, Iturbe es paragonado con la estrella ‘culé’ Leo Messi y aunque realmente si poseen características similares, Iturbe todavía se encuentra lejos del nivel del actual ‘Balón de oro’.

Cazado por el Oporto Los ojeadores portugueses presentes en el Sudamericano Sub-20 de Perú no dudaron ni un instante en firmar a Iturbe por 3’5 millones más los gastos de formación reclamados por Cerro Porteño. Aun así, y por encontrarse en mitad de campaña, el Oporto decide que Iturbe se incorporará a la disciplina del club luso para la campaña 11-12, permitiéndole disputar la Libertadores con los paraguayos.

Así juega Mediapunta o extremo zurdo muy veloz y tremendamente habilidoso. Conduce el balón pegado al pie, es eléctrico, provoca numerosas faltas de sus rivales y es un buen definidor ante el guardameta.

CON LEO MESSI EN EL HORIZONTE

JUAN ITURBE Juan Manuel Iturbe Arévalos nació el 4 de junio de 1993 en Buenos Aires, Argentina. Mide 1’69 m., pesa 65 kgs. y suele jugar de mediapunta o extremo. Hijo de padres paraguayos, pero nacido en Argentina, Iturbe se formó en el Cerro Porteño paraguayo, club en el que debutaría con el primer equipo a los 16 años. Sin embargo, tras un conflicto con los derechos de formación, Iturbe se marcha a Argentina y empieza a entrenar con Quilmes, participando en el torneo liguero de ese país. Tras el Sudamericano Sub-20, competición en la que destaca con la ‘Albiceleste’, Iturbe ficha por el Oporto y regresa cedido a Cerro Porteño (9 partidos y 4 goles) hasta verano.

Luis Fabiano regresa a Sao Paulo tras dos experiencias europeas en el Oporto y en el Sevilla.

Luis Fabiano es recibido mejor que a un Rey Hay pocos futbolistas que tengan la capacidad de provocar que un estadio se llene más en su presentación que en un partido oficial. Pues bien, el ex sevillista Luis Fabiano es uno de esos jugadores. En su regreso a Morumbí, estadio del Sao Paulo, siete años después, a Luis Fabiano le esperaban más de 46.000 espectadores aclamando su nombre en una pomposa fiesta organizada por el club paulista. ‘O’fabuloso’, con una sonrisa de oreja a oreja, declaró: "Hoy fue como un sueño. Volver a vestir la camiseta del Sao Paulo en Morumbi fue impresionante. Es una cosa que me va a quedar marcada de por vida. Espero ganar muchos títulos aquí”. Tras la presentación, las ventas de la camiseta paulista con el dorsal ‘9’ se triplicaron.

Gallas se queda... INGLATERRA. El veterano zaguero William Gallas de 33 años ha renovado con el Tottenham hasta junio de 2013. Gallas fue clave en la eliminatoria de Champions ante el Milan... aunque contra el Real Madrid no tuvo un buen juego.


Don Balon del 14 de abril de 2011