Page 1

50c incl. IVA

Cotopaxi

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.787

CIUDAD

Regeneración en El Salto casi lista

Este domingo se realizará la inauguración de los trabajos en la plataforma oriental de la plazoleta. El jueves se colocará la imagen de la virgen de El Salto en la gruta.

Página A2

ENTORNO

Mercado la Tebaida con 60% de avance Página A5

CIUDAD

Últimos simulacros con poca acogida Página A3

‘Ser bachiller’ inicia el 26 de este mes

Juez se refiere al supuesto caso de desalojo a ancianos

Ante la denuncia realizada la semana anterior por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi sobre el desalojo de una pareja de ancianos de una propiedad en la que vivieron por más de 50 años, el Juez que resolvió el caso dice que no fueron 50 años y que la pareja reconoció que eran empleados, no propietarios ni partidarios. Aseguró que durante el proceso de entrega del bien, no se registró novedades y lo que haya sucedido luego ya no es competencia de la autoridad judicial.

Página A3

La prueba para el ingreso a las universidades aún sigue vigente y se aplicará por seis días desde el 26 de junio al 1 de julio, y la podrán rendir los estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Sierra- Amazonía y los estudiantes graduados de años anteriores. Para rendir la prueba hay cuatro horarios. Los primeros inician a las 08:00 y las últimas sesiones finalizan cerca de las 17:00. En Cotopaxi, el número de estudiantes es de aproximadamente 2.115 y en Latacunga 179, para ello se destinan los laboratorios de las instituciones educativas fiscales y particulares . Página A2

Fiscal pide vinculación de Correa El fiscal general del Estado, Paúl Pérez Reina, ha solicitado a la Corte Nacional de Justicia que se señale día y hora para realizar la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa, ya que en la “instrucción fiscal han aparecido datos de los que se presume la participación” del exmandatario en el secuestro del activista político Fernando Balda. En respuesta, la Justicia ecuatoriana solicitó autorización a la Asamblea Nacional para el “enjuiciamiento penal” del expresidente, conforme a un precedente del año 2000, en el que la Corte Suprema realizó la misma solicitud al Congreso Nacional a fin de procesar a Jamil Mahuad. El abogado de Fernando Balda, Felipe Rodríguez, observó que la respuesta que el poder Legislativo debe dar, para estar apegada al derecho, es la misma que en ese año dio el Congreso Nacional: “Al no ser el doctor Mahuad Presidente en funciones, el Congreso Nacional de acuerdo a la Constitución, no puede tratar el tema, porque solamente le compete tanto y en cuanto al Presidente y al Vicepresidente en funciones y no a los ex presidentes o ex vicepresidentes”. En cualquier caso, la Fiscalía General, con este pedido de vinculación, abre la posibilidad de que por primera vez el expresidente Correa sea procesado por un presunto delito durante el ejercicio de la primera magistratura del Estado. Página B1

CASO. Se presume la participación del expresidente, Rafael Correa.


CIUDAD El examen Ser Bachiller previsto A2 desde el 26 de junio tiempo lectura 15 min.

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora COTOPAXI

REPORTERO URBANO

Desorden en las calles En la avenida Unidad Nacional aún existen paredes pintadas con propaganda política, lo que debería ser sancionado.

Pintura de mal gusto Las paredes de viviendas y locales de la ciudad son usadas como carteleras y afiches para pintar grafitis de mal gusto lo que causa molestias en los propietarios.

I

Los estudiantes deben cumplir varios requisitos para poder aplicar a la prueba.

La prueba para el ingreso a las universidades aún sigue vigente y se aplicará por seis días desde el 26 de junio al primero de julio, y la podrán rendir los estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Sierra- Amazonía y los estudiantes graduados de años anteriores. Par rendir la prueba hay cuatro horarios. Los primeros inician a las 08:00 y las últimas EDUCACIÓN. Los recintos serán habilitados para los estudiantes que ya se sesiones finalizan cerca de las graduaron hace varios años. 17:00. En Cotopaxi el número de es- la cédula de identidad, no deben tudiantes en el examen anterior portar material de apoyo, celulaCronograma fue de 2 mil 115 y en Latacunga res u otras cosas que les puedan Examen Ser bachiller 179. El director Distrital de Edu- acarrear una sanción. También destacó que es nececación, Fernando Santana, ma26 de Junio: las personas con discapanifestó que para la aplicación de sario que los aspirantes lleguen, °cidad, los privados de la libertad, hospitaesta prueba se destinan los labo- por lo menos, con media hora de lizados y ciudadanos en el extranjero. ratorios de computación de las anticipación. 27 al 29 de junio: rendirán la prueba °losDel estudiantes de tercero de bachillerato. Buenaño comentó que en el instituciones educativas. El 30 de junio y primero de julio: los no °escolares El examen Ser Bachiller con- régimen Sierra y Amazonía exises decir graduados en años anteriores. tiene 160 preguntas de respues- ten 128.000 estudiantes aptos El 19 de julio: se puede revisar los resul°tados ta cerrada y opción múltiple. para rendir la prueba de conocien cada cuenta de Ser Bachiller. Asimismo, tiene una duración miento. Del 20 al 23 de julio: será posible pre°sentar los reclamos de resultados. de 180 minutos para población general y 240 minutos Reglas para personas con disca- TOME NOTA Del 13 de junio al prime- y ciudadanos en el extranjero pacidad visual, auditiva o ro de julio los estudiantes rendirán el examen. Y en el caso intelectual. tienen que imprimir el de los aspirantes con alguna disQuienes comeCecilia Buenaño, técni- tan infracciones, comprobante, con su clave capacidad severa contarán con copiar, es ca de la Secretaría Nacio- como apoyos de audio, video e incluso decir hacer frau- de usuario. Ese documennal de Educación Supe- de o cometer to deben entregarlo el día con la asistencia de una persona rior Ciencia, Tecnología e deshonestidad no vinculada a ellos. del examen. académica, Innovación (Senescyt), in- serán sancionaLa Técnica de la Senescyt exEl martes 26 de junio, con la susformó que para que pue- dos plicó que si un joven llega tarde las personas con discapapensión de su dan realizar la prueba, los prueba y le califi- cidad, los privados de la al Ser Bachiller no rendirá la carán con cero. estudiantes deben llevar libertad, hospitalizados evaluación. (NA)

Regeneración en El Salto se inaugurará este domingo

Veredas en reparación Las veredas de la calle Unidad Nacional están abiertas y sin adoquines desde hace varios días, lo que causa malestar en los peatones que circulan por el lugar.

Con un monto de 130 mil dólares está por concluir un trabajo de regeneración en la plataforma oriental de El Salto, se realizó un trabajo integral que incluye una gruta con la virgen de El Salto. La obra será inaugurada este domingo con una misa campal. Sara Salinas, directora de Obras Públicas del Municipio de Latacunga, informó ayer que al momento se realizan los trabajos finales en El Salto, la imagen de la Virgen se colocará este jueves. Explicó que esta obra fue un proyecto que se presentó desde el año anterior, donde se estable-

ció el arreglo de piletas, se retiró un cerramiento que había y se colocó piso y mobiliario urbano. Destacó que en el sitio existe un cuarto de máquinas y un transformador de la Empresa Eléctrica de Cotopaxi, obra que fue hecha por la administración anterior y al no poder reubicarlos, lo que se hizo fue darle un uso a ese espacio. Aclaró que no son bodegas municipales. Ante la inquietud de la gente sobre la creación de un gruta en el sitio, cuando a pocos metros está el templo de El Salto, Salinas dijo que mantuvieron una

TRABAJOS. Este domingo se realizará la inauguración de la remodelación de la plataforma de El Salto.

reunión la semana anterior con el párroco de El Salto y le explicaron que la gruta se hizo con el objetivo de proteger a la imagen de la Virgen. (VHG)


‘Se respetó el debido proceso’ Las autoridades judiciales desconocen que se haya quemado una vivienda. Frente a lo sucedido la semana anterior en Chinaló Alto, en Chugchilán-Sigchos, donde se desalojó de la vivienda a dos ancianos y se quemó la casa con sus pertenencias, las autoridades judiciales aclararon ayer que desconocen el hecho y que la disposición que dieron fue la entrega del predio a los dueños legítimos. La resolución emitida por el juez de la Unidad Judicial de Sigchos, Danilo Paredes, donde se dispone que se entregué el bien inmueble a María Cristina Armas, se tomó una vez que se cumplió con el debido proceso, dando a cada una de las partes el espacio para que emitan sus argumentos y documentación respectiva, aseguró Paredes. Explicó que los demandados Rafael Ayala y María Chicaiza debían devolver en un mes la propiedad a María Cristina Armas, quien es la propietaria porque durante todos estos años ha sido quien pagaban los impuestos, además los demandados entablaron un juicio laboral contra la señora reclamando sus derechos como trabajadores, no como partidarios, ni cuidadores del bien. En sus declaraciones siempre admitieron que la dueña era María Cristina Armas a quien le compartían productos que cosechaban y ella también les enviaba otros productos. Ante las declaraciones de los ancianos de que hace 15 años la dueña les habría entregado verbalmente el terreno, Paredes dijo que no existe ningún documento al respecto y que la misma dueña fue quien rindió versión judicial solicitando que se le devuelva su predio.

CIUDAD I

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora COTOPAXI

A3

PREPARACIÓN. Técnicos de Gestión de Riesgos dicen que el trabajo de prevención debe ser constante.

Los planes de contingencia deben ser actualizados PROCESO. Danilo Paredes, juez de la Unidad Judicial de Sigchos y Lucía Bolaños, presidenta del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi.

Paredes explicó que en primera instancia su resolución fue que se devuelva el terreno a la dueña, pero al no verse conformes con su resolución, los demandados la apelaron y recurrieron a la Corte Provincial de Justicia donde se rechazó el recurso de apelación y se confirmó la sentencia. Tampoco la aceptaron y recurrieron a la Corte Nacional de Justicia donde interpusieron el recurso de casación, y por no cumplir con los requisitos necesarios el trámite fue rechazado con lo que la sentencia que emitió Paredes debía cumplirse. En base a esto ordenó que se haga la entrega del bien, pero en el primer intento no se pudo porque la comunidad se opuso, en la segunda vez, el 4 de junio se realizó la entrega en presencia del depositario judicial (funcionario judicial) y de la Policía Nacional para precautelar la integridad de las personas que participaron en el proceso. Paredes asegura que en el reporte enviado por la Policía Nacional y el depositario judicial el proceso se cumplió sin contratiempos, por lo que, lo que haya pasado después entre los dueños del predio y los demandados ya no es competen-

cia judicial. “Mi resolución jamás podría ordenar que se quemen viviendas o se destruya construcciones, eso es descabellado, porque sale de los límites legales, lo que hice fue disponer la entrega del bien(…) Todo lo que se ha dicho es falso de falsedad absoluta, porque no hay fundamento en documentos”, dijo. Aclaró que tampoco es verdad que los ancianos hayan vivido en el lugar 50 años, si la escritura establece que María Cristina Armas adquirió el bien en junio de 1988. Ante el reclamo que podrían hacer los demandados de una indemnización, Paredes dijo que están en todo su derecho pero que eso sería otro proceso, ya que lo único que hizo como Juez competente es conocer el tema de la demanda que fue la devolución de la propiedad. De su parte, Lucía Bolaños, presidenta del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, aclaró que en este tema las dos partes contaron con abogados particulares para su defensa y destacó que no se puede a pretexto de la justicia indígena, desconocer la justicia ordinaria , porque cada una tiene sus funciones establecidas. (VHG)

Dentro de las actividades que realiza la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en días anteriores mantuvieron un conversatorio con los medios de comunicación donde expusieron la importancia de actualizar los planes de contingencia ante una eventualidad con el volcán Cotopaxi, aseguran que si bien al momento la actividad es baja, eso no quiere decir que haya dejado de ser un volcán activo por lo que la amenaza está latente. Han transcurrido dos años y diez meses desde la reactivación del coloso y hay personas que ya no tienen su mochila de emergencia y tampoco les interesa participar en los simularos, así es el caso de Jorge G., morador de Las Fuentes quien dice que durante un año, después de la emergencia, tenía su mochila, pero luego se descuido y ya no está completa, ha utilizado algunas cosas. También considera que si bien los simulacros son importantes, ya sabe por donde y a dónde debe ir ante una emergencia por lo que cree que no hace falta más simulacros. Esta situación, a decir de los técnicos de Gestión de Riesgos, es evidente, porque en los últi-

mos ejercicios que realizaron ya no existió la participación de las primeras veces. Byron Suqui, técnico de Gestión de Riesgos, manifestó que hay que insistir en la actualización de los planes de contingencia porque pasa el tiempo y la gente se olvida, pero la amenaza sigue latente. “La gente está confiada de que nunca va a pasar nada, pero el volcán se mantiene activo”, dijo. Añadió que como Secretaría de Gestión de Riesgos realizaron capacitaciones en su momento y la población está conciente de las zonas de evacuación y de las zonas seguras, sin embargo es importante que los gobiernos municipales mantengan la prevención y trabajen de manera constante en el tema porque la gente debe estar preparada y contar con sus planes de emergencia actualizados. Aclaró que como SGR actúan cuando la emergencia sobrepasa la capacidad de los gobiernos municipales y en los momentos actuales el volcán está tranquilo por lo que el trabajo debe desarrollarse a nivel local para que la gente esté preparada y pueda actuar de manera eficaz ante una eventualidad. (VHG)

Elepco colocó dos alimentadores primarios en Pujilí

Este fin de semana la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi instaló dos alimentadores primarios para fortalecer el servicio eléctrico en Pujilí, por un valor de 240 mil dólares. Estos se suman a los tres que ya existen en el cantón con lo que se espera disminuir las pérdidas técnicas y tener un mejor control de calidad del servicio eléctrico en el cantón. (VHG)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


OPINIÓN A4 tiempo lectura 15 min.

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora COTOPAXI

O

Quien no te dice que le agradas y aun así lo sabes, ése es el que te deja un buen recuerdo”.

No siemrpe lo justo es conveniente, ni lo útil, lo justo”. SIMÓN BOLÍVAR

YASUNARI KAWABATA ESCRITOR JAPONÉS (1899-1972)

CARTAS El banquete

En Ecuador se acaba de celebrar otro banquete. El anfitrión es el Presidente y los invitados, los representantes empresariales, financieros y de la derecha. Su tema: la repartición del Estado, a cambio de mantenerle sin oposición ni contratiempos. Primero se dijo que no había tal “mesa servida”, que el país estaba destrozado y en grave crisis. Ante este cadáver insepulto han venido las aves de rapiña a servirse los “huesos” en un gran banquete. El segundo plato fuerte, fue la Vicepresidencia, que de manera cosmética ostenta una mujer. El tercer plato es la institucionalidad del país que, a través de una fraudulenta y mañosa consulta es arrebatada por un abogado, que se ha tomado toda la endeble estructura del Estado (Judicial, Legislativo, Ejecutivo, instituciones de control) para ponerlas al servicio de los grupos más retardatarios. El “hueso” principal es el Ministerio de Economía, el Servicio de Rentas Internas y las aduanas. Con todos ellos tendrán todo el dinero del Estado a su disposición. No pagarán impuestos sus empresas y podrán traer todo el contrabando del mundo. Luis Torres Rodriguez CC: 1703257657

No hay peor ciego...

Hay quienes viendo no ven, y otros que oyendo no oyen. Niegan con su boca lo que con sus labios dijeron. Hay quienes recordando, olvidan tan sólo las cosas malas que hicieron. Otros que niegan lo que hacen, a pesar de que las evidencias los señalan y el índice los apunta. Nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír y que lo que fue, será lo mismo que lo que será. Por algo dice el vulgo que: no hay peor ciego que el que no quiere ver, peor sordo que el que no quiere oír, ni peor mentiroso que el que se miente a sí mismo. Gustavo Vela Ycaza CI: 17-04442266 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Se cierra el cerco El cerco se va cerrando poco a poco y la única “tabla de salvación” que le queda al expresidente Rafael Correa es su autoexilio en Bélgica. El caso Odebrecht, mal que bien, y más temprano que tarde, le incluirá en alguno de sus capítulos. Otro que se le encima es el de las “travesuras” en el sector petrolero y los sobreprecios de carreteras e hidroeléctricas, por no hablar de la deuda interna y externa Ayer se añadió otra “vuelta de tuerca” desde un frente que tal vez él y los suyos creían inconmovible: se le vincula con el secuestro del activista político Fernando Balda. Se hace basados en los testimonios de colaboradores suyos realmente muy íntimos. El Fiscal pide a la Corte Nacional de Justicia una audiencia de vinculación de Correa en el proceso que se sigue.

ALEJANDRO FABARA TORRES

Ciudad inteligente Pensar no está prohibido. Las ciudades democráticas que están apareciendo lo hacen desde el mismo proceso de diseño y participación. La teoría y las herramientas que permitan la construcción de las nuevas ciudades deben sobrepasar la resignación determinista de hacer las cosas «como se han hecho» o como «solo pueden hacerse». Hoy el cómo se ha convertido en el ADN del por qué. Después de estudiar durante

Las razones del Fiscal: en la “instrucción fiscal han aparecido datos de los que se presume la participación” del exmandatario en el secuestro. En consecuencia, la Corte solicitó autorización a la Asamblea Nacional nada más ni nada menos que para el “enjuiciamiento penal” del expresidente. El precedente: hace 18 años la Corte Suprema hizo una solicitud semejante al Congreso Nacional para procesar al expresidente Jamil Mahuad. En el continente soplan otros vientos: expresidentes acusados y procesados en Perú y en Panamá y otros bajo sospecha de corrupción. También hay uno extraditado desde Estados Unidos a su país acusado de corrupción. Ahora Correa entra en la lista. Nada nuevo hay bajo el sol, pero algunos se han ocultado por demasiado tiempo bajo el paraguas de la impunidad.

las últimas décadas el modelo de desarrollo urbano, la conclusión es evidente: necesitamos un cambio. Como lo demuestran los últimos 20 años, el 75% de las ciudades grandes son el escenario propicio para que la desigualdad crezca. El crecimiento y las estrategias de urbanización han fallado. Cada día es más claro que la mejor manera de repensar el planteamiento urbanístico es desterrar la superioridad tecnocrática y la lógica numérica simplista. El futuro es un nuevo diseño democrático, social y cívico de las ciudades. En el futuro, las ciudades serán sostenibles, inclusivas y resilientes, o simplemente no lo serán más. El planteamiento que ha gobernado nuestras ciudades hasta el presente, olvida que las ciudades son ecosistemas diversos y vivos. La ciudad no es un elemento abs-

tracto que reformar, es un conjunto de ciudadanos que orientan, sientes y deciden cuáles son las decisiones que hay que tomar. Por eso, me es incomprensible, como nuestras autoridades aún imaginan que cualquier solución no depende de la capacidad para empoderar a los ciudadanos. Es momento de que la gente participe. En 2019, con la elección de un nuevo alcalde, debemos dar el primer paso para hacer de Latacunga una ciudad inteligente, pero les adelanto que realmente primero se necesita de ciudadanos inteligentes. Ciudadanos que tengan claro cuál es el perfil que debe tener la persona que va a dirigirnos. Una persona honesta, intachable para enfrentar la corrupción, preparada, emprendedora y que haya elegido a Latacunga como su opción de vida.

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

Mundial Rusia 2018 Estamos a escasos dos días que empiece la cita mundial más importante del deporte más masivo del mundo, el fútbol. Sin duda pasión de multitudes. Rusia recibe a 31 países y más el anfitrión son total 32 que disputan la Copa Mundial, máximo galardón y que consagra a la mejor selección del Universo. Desde el 14 de junio hasta el 15 de julio del 2018 todos estaremos atentos a los diferentes partidos, resultados, tablas de posiciones y más detalles de este hermoso certamen deportivo. Será la vigésimo primera edición de la Copa Mundial de Fútbol y es la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato. Será la oportunidad de observar y constatar la calidad de escenarios, las nuevas técnicas y tácticas aplicadas por los estrategas de los distintos equipos. Se jugarán en total 64 partidos, en 11 ciudades y 12 estadios. La gran final se desarrollará en el estadio Olímpico Luzhniki, de Moscú, el domingo 15 de julio del 2018, con capacidad máxima de 81.300 espectadores. Recordemos que el último mundial fue en Brasil en el año 2014, cuyo campeón fue Alemania, y luego tendremos como sede a Catar en el 2022. Como novedad especial e inédita en este Mundial de Fútbol se aplicará el sistema de detección automática de goles para comprobar si el balón ha traspasado íntegramente la línea de gol, como apoyo a la decisión del árbitro, así lo establece el Reglamento de competencia. Claro está para evitar afectación a alguna selección y actuar de conformidad a la verdad. Para quienes amamos el fútbol, verlo o practicarlo, este certamen mundial se convierte en lo más esperado cada cuatro años, aunque lamentamos la no presencia de Ecuador. Mis favoritos: Brasil, Inglaterra, Alemania, Francia y España. Que gane el que mejor juegue. Viva el fútbol.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General IVÁN FLORES POVEDA Editora Cotopaxi VERÓNICA HARO GUERRERO Ediepoca S.A. Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente Mártir Administración: 2801 005 Publicidad y Telefax: 2 810 619 Redacción: 2 811 009 Email: cotopaxi@lahora.com.ec Año: VII No. 3849

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Mercado de la Tebaida con 60% de avance El centro de comercio contará con ascensores, de carga y escaleras eléctricas.

SALCEDO • La construcción del mercado la Tebaida que se edifica en el barrio que lleva el mismo nombre fue inspeccionado ayer por el alcalde de Salcedo, Héctor Gutiérrez, quien observó el estado y avance de la obra. El Burgomaestre explicó que está satisfecho con el avance de la construcción del mercado y al momento se están fundiendo las lozas para la próxima semana terminar con la cubierta “este será uno de los mejores mercados de la provincia de Cotopaxi”. Añadió que el 80% de los trabajadores son de Salcedo y por ello se busca que más personas tengan fuentes de ingreso, ya que este espacio llamará al comercio. Para esta obra se han invertido 2 millones 800 mil dólares y a esto se suman los asfaltados con los que cumple el Municipio para la vía de entrada y salida por lo que en total terminará costando cerca de 3 millones y medio de dólares. Mauricio Salinas, contratista de la terminación del mercado La Tebaida, manifestó que

ENTORNO I

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora COTOPAXI

A5

Los nuevos contenedores llegan el jueves SALCEDO • La

VIGILANCIA. El Alcalde visitó los espacios del nuevo mercado.

trabajan en dos jornadas para cumplir los plazos establecidos “ actualmente tenemos del 57 al 60% de avance de la obra”. Destacó que esta es una construcción grande y por ello están adelantados para cumplir hasta septiembre de este año que es la fecha limite. El Contratista destacó que hasta el momento se ha terminado el trabajo estructural, se han fundido columnas y losa, gradas, pisos y ahora están en la colocación de terminados como el porcelanato que ha sido co-

locado en un 70%, “se esta comenzando el cielo raso, las instalaciones de agua y electricidad y baterías sanitarias ya están listas por lo que solo restan los acabados”. Este mercado en la parte estructural es sismo resistente y tendrá dos ascensores de peatones gradas eléctricas y un ascensor de carga. Actualmente en la obra trabajan 113 personas y se va a mantener esta cantidad hasta el final de la obra y también se cuenta con una ingeniera de

fiscalización y los controles de seguridad ambiental y laboral Para la ubicación de los comerciantes el Alcalde comunicó que se debe aprobar un proyecto de ordenanza que ya está hecho y debe entrar al concejo y con esta se especificará el control y uso de los espacios que será entregado a los comerciantes de Salcedo. En este punto el alcalde comentó que espera que en los locales grandes se inmiscuyan cadenas de supermercados para dar más variedad a la ciudadanía. (NA)

Dirección de Servicios Publico y Gestión Ambiental del Municipio, adquirió nuevos contendores para los desechos sólidos en Salcedo. María Ramírez, directora de esta dependencia, informó que dentro de las actividades que realiza la dirección de servicios públicos y gestión ambiental se ha destinado un presupuesto para la adquisición de 64 contenedores para la recolección de desechos sólidos del cantón. “En este sentido se va a hacer la primera entrega el jueves y se van a colocar después hasta que se haga la segunda entrega en un mes”, dijo la Directora. Cuando ya se tengan todos los ecotados serán ubicados en varias calles de la urbe, para este proyecto se han invertido 92 mil dólares y la empresa que va a entregar es Ecuametriz. No se tiene previsto dentro del presupuesto la adquisición de vehículos recolectores ni maquinaria para la recolección de basura. La Directora destacó que van a empezar la participación ciudadana durante este mes en las áreas donde van a ser ubicados los contenedores. Al momento en la ciudad se tienen 45 contenedores, 12 en stock y aproximadamente 10 en mantenimiento. (NA)

Inscripciones están por terminar SALCEDO • Las

Más espacios para eventos sociales

La Comunidad de Toailin en la zona oriental de Salcedo, recibió un graderío con cubierta, lo que rodea las canchas del barrio, el Alcalde, Héctor Gutiérrez, cumplió con la entrega de la obra. (NA)

inscripciones para instituciones educativas fiscales del régimen Sierra-Amazonía 2018-2019 se realizarán hasta el 23 de junio, los padres de familia y representantes legales podrán hacerlo de forma rápida a través de la página web ‘juntos.educacion.gob.ec’. Hasta hace una semana cerca de 58.000 estudiantes estaban inscritos en este proceso, dirigido a quienes ingresan por primera vez a: educación inicial, primero de educación básica y traslados de particular, fiscomicional y municipal a fiscal. Los requisitos generales para este proceso son el número de cédula del aspirante (no se requiere el documento físico), la cédula del representante, y la planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante. En el caso de traslados de un establecimiento particular, fiscomisional o municipal a un establecimiento fiscal, además de los requisitos generales, se debe tener la libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado para verificar en qué

PROCESO. Hay varios centros de atención a los padres de familia.

año se inscribirá el aspirante. Según el Ministerio de Educación, al finalizar la inscripción, el padre de familia o representante recibirá el certificado vía correo electrónico. Además, recibirá un mensaje de texto al número de celular registrado en la inscripción, 24 horas después de finalizado el proceso. Para los padres de familia que no cuenten con Internet se habilitaron infocentros en todo el país, para consultar el más cercano a su domicilio, se debe in-

gresar a la página ya mencionada. La inscripción es totalmente gratuita. Los estudiantes que ya pertenecen al sistema educativo fiscal no deben inscribirse pues tienen matrícula automática para el siguiente año lectivo. Es importante mencionar que los aspirantes que tengan hermanos en el sistema educativo fiscal o casos especiales deberán inscribirse en las sedes tradicionales de inscripción del 11 al 23 de junio de 2018. (NA)


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

El Consejo transitorio ya tiene terna para reemplazo de Ochoa El presidente, Lenín Moreno, reveló ayer la terna que envío al Consejo transitorio de Participación Ciudadana para que seleccione al nuevo Superintendente de Comunicación. Previamente, la Secretaría de Comunicación hizo una aclaración: quien sea designado tendrá la misión exclusiva de verificar la actuación administrativa, financiera y jurídica de la gestión anterior, que incluirá el procedimiento de revisión de las resoluciones y actos administrativos emitidos por el Superintendente cesado; es decir, Carlos Ochoa. El primer lugar en la terna

lo ocupa el coordinador jurídico de la Secretaría Nacional de Comunicación, Édison Toro. El segundo es para Alba Guevara, catedrática universitaria y directiva del Colegio de Abogados de Pichincha. El tercero le corresponde al coordinador jurídico del Consejo de Regulación de la Información, Ricardo Freire. En el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación presentado por el Gobierno se incluye la eliminación de la Supercom, por lo que, de aprobarse así, quien sea elegido será el último Superintedente. (ASC)

El Gobierno se vuelve a acercar al FMI

de Desarrollo (BID). Con este acercamiento, el Gobierno “busca fortalecer la credibilidad del país con la comunidad financiera internacional y avanzar en la aplicación de mejores prácticas respecto al manejo económico “, según un comunicado.

WASHINGTON, EFE • El Gobierno se

volvió a acercar ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) con una serie de reuniones en Washington con el objetivo de “mantener un canal de diálogo abierto”, después de las tensiones vividas con ese organismo durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017). El ministro de Economía, Richard Martínez, encabezó la delegación que se reunió con el director del FMI para América Latina, Alejandro Werner, y otros altos cargos. Además de reunirse con altos directivos del FMI, la delegación ecuatoriana, que también cuenta con la gerente del Banco Central, Verónica Artola, se encontró con dirigentes del Banco Mundial (BM) y también del Banco Interamericano

Contexto

El Ejecutivo de Moreno ha tratado de acercar posiciones con los organismos multilaterales de crédito en los últimos meses, después de que el anterior presidente criticara especialmente durante su mandato el papel del FMI en el panorama financiero global. Después de los encuentros con diferentes organismos multilaterales, la representación ecuatoriana se dirigirá a Nueva York para reunirse con un grupo de importantes bancos de inversión. En su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, difundido en abril, el FMI proyectó que el producto interior bruto (PIB) de Ecuador crecerá un 2,5% este año y un 2,2% en 2019.

MISIÓN. La Fuerza fue presentada la mañana de ayer y trabajará especialmente en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

1.800 militares a cargo de la paz de la frontera norte

Articular la actuación de las fuerzas del orden en la frontera es el principal objetivo de la Fuerza de Tarea Conjunta. ESMERALDAS • En la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’ habrá 1.800 militares. Esta unidad nace del plan de operaciones para la seguridad y la defensa de la frontera norte, y reemplaza al mando unificado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La Fuerza de Tarea Conjunta tiene como finalidad la intervención coordinada y complementaria en la frontera norte, articulando la actuación de las fuerzas del orden público en la línea fronteriza con Colombia, bajo el mando del general de brigada Franklin Acosta Yacelga, quien asumió el cargo desde ayer, en reemplazo del contralmirante John Merlo León. La conformación de la Fuerza se decidió el 10 de mayo, con la misión de garantizar la soberanía y la integridad territorial del Estado, mediante el control efectivo y la articulación de planes militares en esa provincia.

Seguridad y paz PROCESO. El ministro Martínez preside la delegación ecuatoriana.

Acosta recalcó que la misión fundamental de la Fuerza de Tarea será permitir que toda la

también al marinero Sergio Elaje Cedeño.

Entrega del mando

Finalmente, se hizo el parte de entrega-recepción por el teniente población y las instituciones del general César Merizalde Pavón, Estado en la provincia puedan jefe del Comando Conjunto de las trabajar y desarrollar sus Fuerzas Armadas, quien actividades con seguridad EL DATO entregó formalmente el y en paz. mando al general Acosta y Aseguró que continua- El 27 de febrero lo presentó a las autoridarán cumpliendo las activi- se declaró el des de la provincia. de dades propias de la misión Estado Pidió el compromiExcepción en los militar a través de retenes, cantones San so de colaboración para y Eloy patrullajes y el apoyo a la Lorenzo coordinar las acciones Alfaro. comunidad, y que manque vayan en beneficio tendrán reuniones para de contribuir a tener un dar las recomendaciones CIFRAS ambiente de convivencia del caso en lo que tiene pacífica. que ver con el Estado de “Un enfoque integraExcepción de la zona. do no suele ser la mejor DÍAS Simbólicamente, con han pasado manera, sino la única de desde el ‘Toque de silencio de que se decidió la hacer frente a los prode blemas complejos, los trompeta’, se ofreció un conformación esta unidad. minuto de silencio en problemas relacionados honor y en recuerdo de con la seguridad, lo que MUERTOS los militares caídos en permitirá ejecutar de dejado los ata� cumplimiento de sus han ques delictivos en una mejor manera esta Esmeraldas. funciones en el sector de problemática”, expresó Mataje Viejo, cantón San Merizalde. Lorenzo, el 20 de marzo La ceremonia militar, de 2018. Se trata de Luis ECUATORIANOS realizada en el Campo de continúan secues� ues� Mosquera Borja, sub- trados por este Marte del Batallón de Ingrupo. oficial segundo; Wilmer fantería Motorizado No. Álvarez Pimentel, cabo 13, contó con la presencia primero; y Jairón Sandoval Ba- de las principales autoridades de jaña, cabo segundo. Se recordó la provincia. (DLH)

33 7

2


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B2

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

MINUTERO UP se prepara para elecciones

°

GUAYAQUIL • El movimiento Unidad Popular (UP) arma sus ‘rompecabezas’ electorales en Guayas, para los comicios seccionales del próximo año. La agrupación, proveniente de lo que fue el Movimiento Popular Democrático, anunció que presentará candidatos propios o en alianzas en cada cantón de Guayas, incluido Guayaquil, donde pretenden participar por al Alcaldía. Alonso López, director provincial, dijo que la tarea comenzó el sábado con la presentación de Mauricio Sánchez como aspirante a la Alcaldía de Jujan. Otro nombre que es de la exreina de belleza Mirelli Barzola para la de Nobol. (DAB)

Campesinos cierran vía

GUAYAQUIL • Una nueva °jornada de protesta se vivió ayer en Guayas, en el sector La Estrella, de la vía DuránNaranjal, debido a una supuesta falta de ejecución de obras por parte de la Prefectura. La acción de los manifestantes interrumpió el tránsito tras la quema de llantas y bloqueos con material pétreo, a la altura de Puerto Inca. En respuesta, el prefecto, Jimmy Jairala, a través de su cuenta de Twitter, señaló que los promotores causan un enorme perjuicio a quienes tienen que llegar a su destino. También preguntó quién va a responder sobre la afectación de la vía. (DAB)

I

NACIONAL

Judicatura se despide en su ‘última rueda de prensa’ Dan por descontado su cesación y en la Asamblea se ordena reconsideración de juicio.

De principio a fin, la rueda de prensa que ofreció el Consejo de la Judicatura para explicar los argumentos del recurso de revisión impugnando la cesación de funciones de sus autoridades tuvo la característica de despedida anticipada. Quien tomó la palabra fue el presidente de esa institución, Gustavo Jalkh. Pero su director de Comunicación, Byron Galarza, dejó claro a los periodistas que sería la última rueda de prensa. DECISIÓN. El presidente Gustavo Jalkh junto a los vocales en lo que se dijo será la última rueda de prensa. Jalkh aseguró que en el recurY siguió con una serie de so de revisión desvirtúan todos los argumentos con los que el argumentos expuestos en el reConsejo de transición aprobó la curso que presentaron el viernes, pero seguían las resolución de cesarlos. Si bien, la Judicatura se considera cesada, sus autoridades tomaban como un despedidas: “Tenemos Que no ha existido contriunfo el que en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea no hayan existido la impresión de que, eviflicto de intereses por el los votos suficientes para llevarlos a juicio político, aunque el informe tampoco se DÍAS dentemente, todos los hecho de haber sido cer- más tiene archivó. Una decisión que Gustavo Jalkh la consideró objetiva. de plazo canos, tanto él como los el Consejo para argumentos que hemos Sin embargo, horas más tarde, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabeemitir una expuesto en más de 200 vocales, del expresiden- resolución zas, informó a través de su cuenta de Twitter que había ordenado a la Comisión final. fojas (…) no van a ser te Rafael Correa. “Es un que sesione para reconsiderar la votación. considerados. Así que aspecto absolutamente Mientras, los jueces destituidos por la Judicatura bajo la figura del error inexes muy claro que mañana subjetivo. (…) A nadie se EL DATO cusable, pidieron que se inicie un proceso de revocatoria del mandato de varios (hoy), pasado mañana; no le puede juzgar por haber de los asambleístas miembros de la Comisión. sabemos si el jueves; pero ejercido un cargo público, El pronunciamiento lo hicieron ayer a través de su abogado defensor, Hernán noche el en estos días tendremos por apariencias”, declaró. Esta Ulloa Ordóñez. Consejo transiDefendió la designa- torio convocará, la ratificación de la decicadena naciosión que tomo el Consejo solución, cifras sobre acuerdos y consejeros analizarán la contesción del fiscal subrogan- en nal, a concurso para veedores y de Participación Ciuda- mediaciones, entre otros. te y la aplicación del tan tación al recurso interpuesto por comisionados de dana”. cuestionado error inexcu- selección de la Judicatura y, luego, sesionarán Y la Judicatura cum- El contexto de este caso sable del que, dijo, ha per- autoridades. para aprobar la resolución final. plió una especie de breve El pleno del Consejo transito- “La ciudadanía y los medios tenmitido tener una mejor rendición de cuentas que rio tiene hasta este viernes para drán acceso a la contestación que Función Judicial. “Es una a competencia del Consejo de la incluyó causas ingresadas y re- resolver el recurso de revisión. hará el Pleno a la impugnación Judicatura y, además, por man- sueltas entre 2012 y mayo de Su secretario general, Darwin para que no haya especulacio2018, tiempos promedios de re- Seraquive, aseguró que hoy los nes”, ofreció. (HCR) dato popular”.

El escenario en la Asamblea °

3

En taxi “narco” llevaban drogas

Hoy se realiza audiencia de apelación contra los 10 de Saraguro

ladrillo que contenían 45 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La droga fue encontrada en el interior de las puertas de un taxi que venía siendo seguido de cerca por los agentes, el sábado, en la Atarazana (norte de Guayaquil), en medio de la operación ‘Tormenta’. La organización delictiva utilizó un vehículo de doble compartimento oculto, para transportar la droga hasta los centros de acopio ubicados en Guayaquil e ingresar al aeropuerto José Joaquín de Olmedo. (DAB)

De los casos incómodos para el correísmo hay rezagos. Hoy se realizará en la Corte Provincial de Loja, a las 09:00, la audiencia de apelación contra la ratificación de la inocencia de 10 de los 29 de saraguros, procesados por su participación en protestas y el paro nacional de diciembre de 2015. El pueblo kichwa saraguro anuncia que se movilizará a los exteriores de la Corte desde las 07:00. La apelación fue presentada por el Ministerio del Interior, que en el momento de los hechos era dirigido por José Serrano. Luego de una audiencia de juzgamiento que empezó el 17 de

GUAYAQUIL • La Policía °decomisó 46 paquetes tipo

Los 10 procesados En el caso

° Atahualpa Yupanky Macas ° Julio Aurelio Sarango ° Julio Aurelio Lima ° Asunción Zhunaula ° Ángel Polivio Mdina ° Karina Fernanda Monteros ° Delfín Reinaldo Japón ° José Manuel Cartuche ° María Luisa Lozano ° Servio Amable Angamarca julio de 2017, y que duró hasta el 27 de ese mes, la Justicia los declaró inocentes, porque, según argumentó el juez José Luis

PROCESO. El 27 de julio de 2017 los 10 de Saraguro fueron declarados inocentes.

Pallares, no había pruebas para condenarlos. El Gobierno del expresidente Rafael Correa los acusó de obstruir servicios públicos, en el contexto de enfrentamientos entre manifestantes del pueblo Saraguro contra la Fuerza Pública. Protesta

Los ’29 de Saraguro’ protestaban para exigir que no se concesione el agua de sus territorios sin consulta, no se cierren las guarderías públicas, su derecho al tra-

bajo, así como que el director del Distrito de Educación Bilingüe sea elegido por la comunidad. A las 10:00 del lunes 17 de agosto de 2015, más de 60 personas se tomaron la vía Panamericana, en el sector de San Lucas. Había mujeres, hombres, ancianos y niños. Tras momentos de calma y protesta, la Policía inició una represión con bombas lacrimógenas y se produjo el enfrentamiento. El argumento fue que fracasó el diálogo, según consta en el parte. (MMD)


720 sacos de material minero ilegal

EFE • La Policía de Ecuador decomisó 720 sacos de yute que contenían material mineralizado, obtenido de forma ilegal, en cuyo operativo fueron detenidas cuatro personas, informó ayer el Ministerio de Hidrocarburos. El decomiso se efectuó el fin de semana tras

PROCESO. El expresidente reside ahora en Bélgica, a donde viejó tras terminar su periodo.

Fiscal vinculará a Rafael Correa por secuestro a Balda Es la primera ocasión en que la Fiscalía pide que se investigue y se vincule al expresidente por un aparente delito.

El fiscal general, Paúl Pérez Rei- la Fiscalía ha calificado como un na, solicitó a la Corte Nacional de “crimen de Estado”. Raúl Chicaiza, uno de los Justicia que fije fecha para realizar la audiencia de vinculación agentes que planificó y ejecutó el del expresidente Rafael Correa secuestro a Balda, aceptó su paren el proceso en que investiga el ticipación y, para beneficiarse secuestro de Fernando Balda en de una cooperación eficaz, presentó pruebas de que él Colombia. simplemente habría acaEl argumento de Pétado órdenes del poder rez Reina es que: “en la CIFRAS político. instrucción fiscal han aparecido datos de los que se presume la parti- EXDIRECTORES Las pericias de la Senain están cipación” del exmandaUn pendrive entregaprocesados en este caso. tario. Desde el principio, do por Chicaiza está en Balda ha sostenido que análisis y algunas de las su secuestro se orquestó informaciones que conAÑOS desde Carondelet, como ejerció Correa la tiene habrían sido funPresidencia. represalia a la oposición damentales para que el que él ejerció contra ese Fiscal tome la decisión Régimen. De hecho, ayer pidió de pedir la vinculación, así como a la Contraloría, junto con el las versiones recabadas. asambleísta Fernando Callejas, Recientemente, el exsecretala información sobre los gastos rio de Inteligencia Rommy Vade la Presidencia, ya que desde llejo declaró a la Fiscalía que él ahí se habrían autorizado los viajó a Bogotá, para perseguir viáticos para el perpetuar ilícito. a Balda, por orden expresa del Es la primera vez que el ex- exmandatario. Balda se enconpresidente Correa podría ser traba autoexiliado debido a que procesado por un presunto de- Correa había logrado una orden lito durante el ejercicio de su de captura contra él en Ecuador, mandato. Además, su exsecreta- pese a que gozaba del cargo de rio de Inteligencia Pablo Romero legislador alterno, por supuestas y el excomandante de la Policía calumnias y atentado a la seguriFausto Tamayo ya fueron vin- dad del Estado. culados, dentro de un caso que La primera reacción del ex-

2

10

PAÍS

una operación en el sector de Alobamba, de Tisaleo, cantón de Tungurahua, en una operación policial en el que las autoridades también se incautaron de dos vehículos, equipos de comunicación y dos martillos hidráulicos, señaló un comunicado del Ministerio.

Pedido a la Asamblea °

La Justicia ecuatoriana solicitó autorización a la Asamblea para el “enjuiciamiento penal” del expresidente, conforme a un precedente del año 2000, en el que la Corte Suprema realizó la misma solicitud al Congreso Nacional a fin de procesar a Jamil Mahuad. Sin embargo, en horas de la tarde, la Asamblea emitió un comunicado en el que asegura que, al haber dejado la Presidencia el año pasado, la Justicia deberá proceder con Rafael Correa conforme con sus competencias y que no se necesita tal autorización. El penalista Pablo Encalada lo explica: “El enjuiciamiento ya no es a un presidente”, por tanto, el Legislativo debe inhibirse.

mandatario, por medio de su cuenta de Twitter, luego de que se hiciera público el pedido de vinculación, fue: “Necesitamos ir a una Asamblea Constituyente, o esta ‘caterva’ de corruptos y abusivos se nos lleva el país en peso por los próximos 20 años. El tiempo se les acaba...”. Posteriormente, reprodujo un comentario del abogado Alejandro Vanegas, que califica como “insólita y descabellada”, “un error conceptual” a la solicitud de Pérez Reina, agregando que no es error, “es consigna”. (MMD)

I

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B3

Foro contra la corrupción en la Universidad Andina Mañana, desde las 09:30 hasta las 20:00, se desarrollará el seminario ‘Lucha contra la corrupción, cooperación eficaz y ética empresarial’. El acto será con el patrocinio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Brasilera y la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, y se realizará en la Universidad Andina. Diego Antonio Villagómez, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano- Brasilera, explicó que el objetivo es aportar en la promoción del debate sobre los mecanismos de participación activa en la lucha contra la corrupción, a nivel

público y privado. Entre los invitados especiales estarán Rodrigo Janot, exprocurador general de Brasil, quien lideró las investigaciones del caso Lava Jato, y el periodista peruano Gustavo Gorriti, director de IDL reporteros, una iniciativa regional de investigación periodística sobre la corrupción. En el plano nacional, estarán presentes Diana Salazar, actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, y Pablo Dávila, representante empresarial en el Consejo de Participación Ciudadana de Transición. (JS)

Exvicepresidente Jorge Glas llevará su condena a casación

EFE • La defensa del exvicepre- sidera que su defendido es “un sidente Jorge Glas prepara un detenido político”, señaló que recurso de casación, después en caso de no tener resultados de que la Corte Nacional de positivos, tienen aún la posibiJusticia (CNJ) rechazara la ape- lidad de presentar una acción lación a la condena a seis años extraordinaria de protección de cárcel por el presunto delito ante la Corte Constitucional. de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Lo que viene Eduardo Franco Loor, abo- Una vez agotados todos los gado de Glas, comentó que recursos a nivel local, Franco está a la espera de la Loor no descarta llenotificación por escrivar el caso ante la Corto del tribunal que el MILLONES te Interamericana de dólares habría Derechos Humanos. pasado viernes negó la de recibido Glas en apelación, a fin de poder Al negar el recurso de sobornos. presentar, en el plazo de apelación, el tribunal cinco días hábiles, el rede la CNJ confirmó la curso de casación. pena de seis años de cárcel en “Pensamos que el tribunal el marco del caso Odebrecht de alzada ha contravenido ex- que se le impuso al que fuera presamente la Ley”, señaló segundo mandatario en diel letrado, al indicar que en el ciembre pasado. recurso que preparan fundaEl tribunal consideró promentarán las razones que jus- bado que Glas se benefició de tifiquen esa afirmación. 13,5 millones de dólares en Franco Loor subrayó que, al sobornos por parte de la consno estar la sentencia en firme, tructora brasileña Odebrecht su defendido “es una persona para la adjudicación de cinco (a la) que el derecho todavía contratos de obra entre 2012 y considera inocente porque no 2016, cuando estaba a cargo de hay sentencia ejecutoriada”, sectores estratégicos durante insistió. el Gobierno del anterior presiEl abogado de Glas, que con- dente, Rafael Correa.

13,5

PROCESO. La semana pasada la Justicia ratificó la sentencia a seis años de cárcel contra Glas.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B4

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Ecuador muestra en Miami experiencias de descentralización municipal

I

El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Daniel Avecilla, comparte las experiencias de los ayuntamientos locales en la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que se desarrollará en Miami (Estados Unidos). El encuentro se extenderá hasta el jueves bajo un tema común: “Construyendo mejores comunidades: del desarrollo económico a la

sostenibilidad”.En el evento participan representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, organismos y agencias multilaterales y todos aquellos interesados en el fortalecimiento de los gobiernos locales para compartir experiencias, así como para dialogar sobre los objetivos comunes que ayuden a la promoción de la descentralización.EFE

Marino es acusado de cometer un femicidio frente a una niña El uniformado, en estado etílico, portaba su arma. La institución asegura su aporte para esclarecer el hecho.

GUAYAQUIL •

Los gritos desgarradores de una pequeña de tres años alertaron a los vecinos de las calles 18 y Azuay. Se trataba de una agresión mortal que cometía su papá en contra de su mamá, en el interior de la casa. Fue un nuevo femicidio y se consumó ayer con el fallecimiento de Judih Garzón, de 33 años, presuntamente a manos de su marido, el marino Ricardo L. El hecho se originó el domingo, sobre las 15:00, en el sector de las calles 18 y Azuay, Suburbio Oeste de Guayaquil. El sargento de la Marina arribó a la vivienda en estado etílico y tuvo una discusión con su pareja. Tras el cruce de palabras, el uniformado sacó su arma de dotación y disparó a su esposa a la altura del cráneo. La niña, ante le escena, salió de la casa gritando que su papá agredía a su mamá. Los vecinos trataron de de-

tener al militar cuando salía de la casa, pero los amenazó con dispararles. Sin embargo, más adelante otros moradores lanzaron piedras a la camioneta propiedad de la Fuerza Naval, para obligarlo a parar. Ricardo L. fue entregado finalmente a los agentes policiales que llegaron hasta el lugar y puesto a órdenes de la Fiscalía. La víctima murió en el hospital del Guasmo Sur. Freddy Garzón, hermano de la víctima, dijo que la niña presenció el crimen de su mamá y que cuando salió a avisar, estaba manchada de sangre. De acuerdo con el familiar, la mujer recibía agresiones físicas, psicológicas y verbales, cada vez que su conviviente ingería bebidas alcohólicas. Transparencia

La Armada del Ecuador, a través de un comunicado de prensa,

PROTESTA. Imagen de archivo.

ONU dice que Ecuador violó los derechos de jubilada VELACIÓN. Familiares y amigos se reunieron en el Suburbio Oeste.

reaccionó y dijo que ante la información difundida que indica que el sargento Segundo Infante de Marina Ricardo L., estaría involucrado, ratifica su postura de total transparencia, por lo que prestará a las instituciones competentes todas las facilidades que conduzcan y ayuden al total esclarecimiento de los hechos de la tarde del domingo. El mencionado miembro de la Armada pertenece al Batallón de Infantería Jaramijó. Investigación

Víctor González, agente fiscal

que avocó conocimiento del caso, indicó que pedirá información que determine los motivos de la presencia del uniformado en Guayaquil, en comisión de servicio, armado y a bordo de un vehículo de la institución. Galo Pérez, comandante de Policía del distrito 9 de Octubre, confirmó que la mujer presentaba un impacto de bala en la parte posterior del cráneo. La familia tenía previsto presentar una denuncia en el Ministerio Público en contra del uniformado, supuestamente responsable del hecho. (DAB)

p-231923-gf

REPUBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE/LA SEÑOR/A MARIAN CAROLINA CADENA SARMIENTO Da conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana se pone en conocimiento, que el/la ciudadano/a de nacionalidad colombiana MIRIAN CAROLINA CADENA SARMIENTO, ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. Da la documentación presentada se desprende que el/la peticíonario/a resida ininterrumpidamente en el país desde al 26/05/2009, fecha en que se le otorgó Visa de Residencia Permanente en la categoría 9 VI Amparo. En cumplimiento de las disposiciones vigentes, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Manta, 14 de mayo de 2018

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU resolvió que Ecuador violó el derecho a la seguridad social de una mujer, al negarle la pensión de jubilación pese a haber contribuido durante 29 años. Los expertos independientes decidieron a favor de la peticionaria, que había denunciado a Ecuador en 2015, porque se le denegó una pensión de jubilación especial reducida, informó el Comité, que también considera que la mujer “sufrió un trato discriminatorio por razón de género”, debido a las condiciones de afiliación voluntaria en el sistema de seguridad social. La afectada no había efectuado el pago de las contribuciones durante ocho meses consecutivos entre los años 1989 y 1990, lo que, según la legislación ecuatoriana, suponía el cese de su afiliación. Los expertos destacan, no obstante, que fue solo después de que la mujer decidiera jubilarse en 2001 cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) invalidó las 65 contribuciones mensuales voluntarias que la peticionaria había realizado entre 1989 y 1995, mientras se dedicaba al cuidado de su familia, actividad por la que no recibía ningún salario. “Es injusto y desproporcionado para una persona, que sea desafiliada por no haber podido pagar 6 o más contribuciones mensuales de forma consecutiva. En este caso, la peticionaria realizó un número considerable de contribuciones por muchos años en buena fe”, recalcó en un comunicado la presidenta del Comité, Bras Gomes. Añadió que “el IESS recibió todas sus aportaciones hasta cuando ella decidió jubilarse, creando una expectativa legítima de que cumplía con requisitos para la jubilación especial reducida”. EFE


GLOBAL

Expresidente Martinelli en prisión tras ser extraditado a Panamá PANAMÁ, EFE • El expresidente panameño Ricardo

Martinelli, extraditado ayer a Panamá por EE.UU. fue llevado a El Renacer, la cárcel aledaña a la capital donde estuvo preso el exdictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017). “En 48 horas como máximo debe ser llevado a la Corte” Suprema de Justicia

para una audiencia de control de legalidad, dijo su abogado defensor, Sydney Sittón. El expresidente debe enfrentar los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, de acuerdo a la acusación presentada.

I

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B5

EE.UU. y Corea del Norte afrontan cumbre histórica El mundo pendiente del ‘encuentro del siglo’ y la firma de un acuerdo de paz entre Donald Trump y Kim Jong Un.

SINGAPUR, EFE • Corea del Norte

y EE.UU. siguieron ayer con sus negociaciones contrarreloj de cara a la primera cumbre de la historia de estos dos países, con el reto de llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización del régimen de Pyongyang. El desenlace del encuentro que comenzó a las 09:00 hora local (21:00 en Ecuador)) en el hotel Capella de la isla de Sentosa, es todo un misterio, teniendo en cuenta la volatilidad del carácter del presidente estadounidense, Donald Trump, y lo poco que se sabe de la personalidad del líder norcoreano, Kim Jong-un. Tras saludarse ane las cámaras, Trump y Kim iniciaron un encuentro a solas, únicamente con sus traductores, antes de que sus respectivas delegaciones se les unieran para una reunión de trabajo y un almuerzo, según confirmó la Casa Blanca. A pocas horas del encuentro, las delegaciones de los dos países continuaban negociando en Singapur con el propósito de conseguir un acuerdo sustancioso en torno a un asunto tan complejo como el abandono por parte de Corea del Norte de su arsenal nuclear.

¿Solo buenas intenciones?

La gran pregunta es si la considerada como ‘cumbre del siglo’ se quedará simplemente en una foto y un propósito de buenas

Desarme nuclear

Una tarea de muchos años La desnuclearización completa de °Pyongyang, en el caso de que se llegue

a un acuerdo, sería compleja y difícil de verificar, una labor que podría durar más de una década, ya que no se conocen sus capacidades nucleares exactas o dónde se ubican estas armas.

En cuanto a las garantías para la supervi°vencia del régimen, Pompeo aseguró que Pyongyang tendrá “una certeza suficiente” de que “la desnuclearización no acaba mal para ellos”. ”Estamos preparados para ofrecer °garantías de seguridad que son diferentes, únicas, respecto a lo que Estados Unidos ha hecho en el pasado”, adelantó el jefe la diplomacia, sin dar más detalles.

Una de las reclamaciones históricas de °Pyongyang para garantizar la permanencia del régimen ha sido un acuerdo de paz entre los participantes en la Guerra de Corea (1950-1953), algo que supondría una garantía de peso para el régimen norcoreano.

en una conferencia de prensa. Mientras, los medios norcoreanos hablaron ayer de una nueva era en las relaciones de EE.UU. y señalaron que los temas de la cumbre serán “la construcción de una paz permanente” y “la implementación de la desnuclearización en la península coreana”.

intenciones o los dos líderes serán capaces de establecer un calendario concreto para la desnuclearización. En este sentido, el se- EL DATO cretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, Unidos quiso rebajar las expectati- Estados mantiene desvas y dijo que es “muy op- plegados a casi soldatimista” sobre el éxito de la 30.000 dos en el sur de cumbre, pero que es solo el la frontera coreana, porque inicio de un proceso. el armisticio firtras el “Estas conversaciones mado conflicto nunca establecerán un marco fue reemplazado un tratado para el difícil trabajo que por de paz definitivo. vendrá después”, recalcó ICBM: Misil Balístico Intercontinental (sigla en inglés)

Ene. 20 Trump releva a Barack Obama como presidente de EE.UU.

Desarme progresivo

EXPECTATIVA. Cientos de ciudadanos pendientes de la cita en Singapur. (AFP)

Cita arriesgada °

El método y los plazos del desarme de Corea del Norte son sin duda el principal esLa reunión a solas podría servir para crear confianza y estrechar diferencias, collo de las negociaciones. aunque muchos analistas consideran que hablar con la única presencia de tracumbre Unaductores para desnuclearización y y sin asesores puedela resultar demasiado arriesgado. El régimen de Kim “El problema es que los objetivos de los dos países difieren. EE.UU. da Jong-Un mostró su disposupervivencia del régimen de Pyongyang prioridad a la desnuclearización mientras que Corea del Norte se centra más en sición a abandonar sus argarantizar su seguridad”, profesor el delíder la Universidad deKim Seúl,Jong-un, Sung Chull. mas nucleares durante El la presidente de Estados Unidos,explica Donaldel Trump,y norcoreano, se Para este el experto, el éxito el fracaso de la cumbre si los líderes cumbre que las dos Coreas reunirán cara a cara próximo 12 deo junio en Singapur, en undependerá hecho sindeprecedentes son capaces establecer que combine estas dos prioridades en celebraron el pasado 27 de en la historia de estosdedos países.un Lacalendario cumbre busca una compleja fórmula para lograr un mismo comunicado. abril en su frontera. la desnuclearización del régimen de Pyongyang y garantizar su supervivencia.

Abr. 8 EE.UU. moviliza el portaaviones USS Carl Vinson hacia aguas cercanas a Corea del Norte por los constantes ensayos balísticos del régimen

Nov. 28 El régimen dispara el que hasta la fecha es su ICBM más sofisticado, el Hwasong 15, y asegura que ya es un "estado nuclear" capaz de atacar a EE.UU. con una bomba atómica

Sep. 3 Corea del Norte realiza su sexto -y hasta la fecha más poderoso- ensayo nuclear y asegura que la bomba H que ha detonado puede equiparse en un misil

Jul. 4 y 28 Corea del Norte lanza dos ICBM’s capaces de alcanzar territorio estadounidense

2017 Feb. 12 Corea del Norte lanza un misil que cae en el mar de Japón, lo que supone su primera provocación desde que Trump asumió el poder

Ene. 1 Kim Jong-un dice estar dispuesto a enviar una delegación a los JJOO de Pyeongchang (Corea del Sur)

May. 13 Corea del Norte dice estar dispuesta a dialogar con EE.UU. “bajo condiciones apropiadas”

Ago. 9 El régimen amenaza con atacar las bases militares de EE.UU. en la isla de Guam

Sep. 19 En la Asamblea General de la ONU, Trump amenaza con “destruir totalmente a Corea del Norte” y llama "Rocket Man" (hombre cohete) a su líder

Abr. 19 Corea del Norte se compromete a completar su desnuclearización sin exigir la retirada de las tropas de EE.UU. en el Sur

Mar. 8 Se anuncia en Washington que Kim Jong-un ofreció reunirse con Trump, y que este aceptó. La reunión sería la primera de líderes en la historia de ambos países

Abr. 27 May. 10 Histórica cumbre entre Washington anuncia Moon Jae-in y Kim que la cumbre entre Jong-un, la primera de Donald Trump y Kim los líderes de las Coreas Jong-un se realizará en once años, en la el 12 de junio en zona desmilitarizada en Singapur la frontera

2018 Feb. 9 Se inauguran los JJOO de Invierno de PyeongChang y comparten palco los representantes de Corea del Norte, EE.UU. y Corea del Sur

Abr. 1 EE.UU. y Corea del Sur inician maniobras militares anuales, tras un mes de aplazamiento

Abr. 21 El régimen anuncia que suspenderá sus pruebas atómicas y de ICBM’s, y el cierre de su centro de ensayos nucleares

May. 16 El régimen norcoreano cancela una reunión de alto nivel con Corea del Sur y pone en duda la realización de la cumbre con Trump, por la propuesta de Washington de que desmantele de golpe su programa nuclear May. 17 Corea del Norte dice que no reanudará las reuniones con el Sur mientras continúen las maniobras militares con EE.UU.

May. 24 Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un debido a la reciente "abierta hostilidad" de Corea del Norte

May. 9 El secretario de Estado Corea del Norte libera a tres de EE.UU., Mike Pompeo, estadounidenses que llega a Pyongyang para mantenía en prisión, lo que es preparar la reunión entre considerado por Trump como Kim Jong-un y Trump un “gesto de buena voluntad”

May. 21 El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se entrevista en la Casa Blanca con Trump May. 26 Los líderes de las dos Coreas celebran en secreto y por sorpresa su segunda reunión en apenas un mes

May. 30 Pompeo recibe en Nueva York al número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-chul Jun. 1 Yong-chul es recibido en la Casa Blanca por Trump y se confirma la realización de la cumbre de líderes para el 12 de junio


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GLOBAL B6

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

España acoge el ‘Aquarius’ para evitar una catástrofe humanitaria

I

MADRID, EFE • España anunció ayer que recibirá en el puerto mediterráneo de Valencia al barco ‘Aquarius’, que con 629 inmigrantes a bordo ha sido rechazado por las autoridades de Italia y Malta, y señaló que lo hace con el objetivo de evitar una posible tragedia humanitaria. El presidente del Gobierno español, el socialista

El Papa acepta renuncia de tres obispos por pedofilia Empieza la limpieza en la Iglesia de Chile tras los casos de abusos sexuales. Las víctimas aplauden decisión. CIUDAD DEL VATICANO, AFP El papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellas la de monseñor Juan Barros, en relación al escándalo de pedofilia que sacudió al clero chileno. El conjunto del episcopado chileno había presentado su dimisión conjunta el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, un paso inédito en la historia reciente de la Iglesia católica. El anuncio de expulsión de Juan Barros constituye una marcha atrás radical por parte del papa Francisco, que nombró a este obispo en la diócesis de Osorno (sur de Chile) en enero

de 2015, sin ninguna duda. Encubrimiento

Barros está acusado de encubrir los abusos sexuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una "vida de oración y penitencia" luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual y agresiones. "Les pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones y lo que no pude lograr", indicó Barros en un comunicado difundido en la página electrónica de la Conferencia Episcopal de Chile. Varios miembros de la jerar-

Pedro Sánchez, ordenó la acogida de esa embarcación que estaba navegando a su suerte en el Mediterráneo y que empezaba a padecer la escasez de víveres. En la nave hay 629 inmigrantes rescatados el sábado, de los que 123 son menores no acompañados, así como 11 niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

Acusaciones de Barros, el papa aceptó °esteAdemás lunes la renuncia de dos obispos

de 75 años, en teoría en edad de jubilación. Se trata de monseñor Cristián Caro Cordero, obispo de Puerto Montt (sur de Chile) y monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, obispo de Valparaíso (puerto cerca de Santiago). Este último, fue acusado en 2012 por un exseminarista de haber cometido abusos sexuales, pero la demanda no prosperó en la justicia civil. Desde que estallaron en 2001 los casos de abusos sexual, primero en Irlanda y luego en Estados Unidos, las denuncias contra sacerdotes y religiosos se han multiplicado por todo el mundo, desde el corazón de Europa hasta América Latina.

quía de la Iglesia católica chilena están acusados de haber ignorado o encubierto los abusos de Karadima en las décadas de 1980 y 1990. ‘Nuevo día’

"Empieza un nuevo día en la Iglesia católica de Chile! Se van tres obispos corruptos y seguirán más. Emocionante por tantos q han luchado para ver este día. La banda de obispos delincuentes @episcopado_cl se empieza a desintegrar hoy!", reaccionó en Twitter Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.§

ACOGIDA. El Papa Francisco arriba a la plaza de San Pedro. (AFP)

Víctimas indignadas

Cruz, que fue recibido en mayo por el papa Francisco en el Vaticano, acusó precisamente a Barros de haber sido testigo de sus agresiones sexuales. La víctima también rindió homenaje a la población de Osorno por luchar para lograr apartar de la Iglesia a este obispo. Francisco, que en un primer momento defendió durante su viaje a Chile en enero al obispo Barros, presente en todas las misas que celebró el papa en el país sudamericano, indignó a

las víctimas y fue ampliamente criticado por la opinión pública. "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", lanzó entonces el pontífice argentino a la prensa chilena. En el avión de regreso a Roma, el papa se disculpó ante las víctimas aunque declarándose todavía "convencido" de la inocencia de Barros. Semanas después empezó a admitir que se había equivocado y hasta ofreció isculpas.


TEMPO B7

Apoya a sus hijos

tiempo lectura 15 min.

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

E

La actriz Jamie King fue muy aplaudida por haber sido acompañada por su hijo James King, de 4 años, a una alfombra roja, en la que el niño quiso ponerse un vestido. La actriz muy feliz declaró: “¡quiero muchísimo a mi bebé!, Él eligió mi labial y el vestido de Annabelle Harron”, y agregó el hashtag #si te gustallévalo. La alfombra roja fue con motivo del estreno de ‘Los Increíbles 2’, al que muchas celebridades fueron acompañadas por sus hijos. LA BOTANA

Candidatas

Miss World Ecuador 2018

La carrera comenzó

MISS WORLD ECUADOR

JUNTAS. Las participantes para el concurso de belleza vienen de varias ciudades de Ecuador.

Las 15 candidatas al certamen se exhibieron en una pasarela que tuvo lugar en la Plaza Colón. GUAYAQUIL • Las jóvenes can-

didatas para Miss World Ecuador mostraron su mejor sonrisa y elegancia para impresionar a los presentes. Durante la presentación, un jurado eligió a las ganadoras del primer 'fast track' que son pruebas que impone el concurso y que llevará a las candidatas a ganar puntos que serán considerados en el certamen final.

Raixa Farías, representante de Esmeraldas, obtuvo 12 puntos; Carla Prado, de Guayas, 18 y Odalis Guncay, de El Oro, 30. Klein, Nino Touma, Stefy Wright, Daniela Barriga y la ‘influencer’ Laura Spoya, tuvieron la tarea de elegir a las ganadoras. Ruta

Las candidatas tendrán una agenda muy ajetreada en la

° Sthefany Sánchez, Santo Domingo , 19 años ° Nayeli García, Santa Elena, 17 años ° Nicole Brito, Tungurahua, 23 años

pranational y que la segunda princesa, será la representante a Miss Intercontinental, ambas franquicias manejadas por la empresaria. Según la organización, las candidatas tienen un equipo de preparadores, entre ellos están los especialista en pasarelas: Edisson Guerrero, Juan Carlos Estrada, Daniel Viteri y Estefanía Bustamante. Actualmente las candidatas se hospedan en un conocido hotel de Guayaquil donde han compartido almuerzos, cenas, sesiones de fotos y han recibido charlas por expertos. (JCL)

Ovacionado por insulto a Trump

Robbie Williams en el Mundial

AFP • El cantante británico

Robbie Williams actuará en la ceremonia de inauguración del Mundial de fútbol, el jueves en Moscú, con lo que cumplirá "un sueño de infancia", afirmó este lunes. El exintegrante del grupo Take That, gran aficionado al fútbol, está "muy contento e impaciente por volver a Rusia para esta actuación única". "He hecho muchas cosas en mi carrera y estar en la apertura del Mundial de la FIFA ante 80.000 aficionados al fútbol en el estadio y millones en todo el mundo es un sueño de infancia que hago realidad", declaró en un comunicado el intérprete de éxitos como ‘Angels’, ‘She's the One’ o ‘It's Only Us’, prometiendo "un espectáculo inolvidable".

que está previsto visitar Pla- curso ‘Belleza con Propósito’. “Para ser candidata a Miss yas, Ibarra, Latacunga, Salcedo, Ambato, Pelileo, Baños, World hay que pasar por un proceso muy distinto al de Manabí, entre otros. Miss Universo, las asLas chicas podrán copirantes deben tener un nocer las distintas cultu- EL DATO proyecto de belleza con ras, gastronomía y cospropósito como tener tumbres del Ecuador. actual Miss un talento, ser deportisAdemás en cada una de La World Ecuador tas, tener aptitudes para las ciudades realizarán los es Romina Zeballos, quien 'fast tracks', estos corres- lidera una cam- la danza, entre otras contra la cualidades”, comentó ponderán a la calificación paña homofobia. Andrea Villacreses, pridel talento que se efectuamera Princesa del Miss rá en Ibarra; Latacunga, con una prueba deportiva; Am- World Ecuador en 2016. Tahiz Panus, directora del bato, con un reto de danza; Canoa, el concurso ‘Beach Beauty certamen, confirmó que la priTop Model’ y Guayaquil, el con- mera princesa irá al Miss Su-

° Betsabeth Heredia, Azuay, 19 años ° Camila Bernal,Cañar, 19 años ° Monserath Romero, Cotopaxi, 23 años ° Odalys Guncay, el Oro, 17 años ° Raisa Farías, Esmeraldas, 24 años ° Carla Prado, Guayas, 23 años ° Nicole Ocles, Imbabura,20 años ° Roxanna Palacios, Los Ríos, 24 años ° Cristina Espinoza, Loja, 20 años ° Nina Solórzano, Manabí, 22 años ° Viviana Jaramillo, Morona Santiago, 21 años ° Jéssica Viteri, Pichincha, 25 años

FANÁTICO. El artista es hincha del club deportivo Port Vale.

Robbie Williams sacó en 2016 el single ‘Party Like a Russian’ (Festeja como un Ruso), que provocó críticas en Rusia por la difusión de estereotipos sobre el país. En marzo de 2017, había propuesto en tono de broma representar a Rusia en el Festival de Eurovisión que iba a celebrarse en Kiev y en el que finalmente los rusos no participaron por el veto de los ucranianos a la cantante que habían seleccionado, Yulia Samoylova. En el césped de Moscú estará también la soprano rusa Aida Garifullina, indicó la FIFA en su comunicado.

LA HORA, AGENCIAS • La megaestrella de Hollywood Robert De Niro fue ovacionado de pie el domingo de noche en la ceremonia de entrega de los premios Tony en Nueva York, tras utilizar un fuerte insulto contra el presidente estadounidense Donald Trump. De Niro, de 74 años, participó en la ceremonia de los mayores premios del teatro estadounidense para introducir un show de la leyenda del rock Bruce Springsteen. "Voy a decir una cosa: ¡jódete Trump!", dijo De Niro, levantando ambos puños al aire. La multitud en el Radio City Music Hall de Nueva York comenzó a vitorear, y luego le dio una ovación de pie. "Ya no es '¡abajo Trump!', es '¡jódete Trump'!", dijo. El canal CBS, que estaba transmitiendo el evento en vivo pero con una demora de un par

de segundos, tapó el insulto de De Niro con una bocina. El actor prosiguió luego con su introducción, alabando a Springsteen por su activismo político. "Bruce, puedes sacudir la casa como nadie", dijo De Niro. "Incluso más importante en estos tiempos peligrosos, sacudes el voto. Siempre luchando, en tus propias palabras, por la verdad, la transparencia y la integridad en el gobierno. Chico, cómo necesitamos eso ahora". Esta no fue la primera vez que el neoyorquino De Niro ataca a Trump. En 2016, cuando el magnate inmobiliario era el candidato presidencial republicano, De Niro aseguró que era "notoriamente estúpido", "totalmente loco" y un "idiota". En respuesta a una declaración de Trump sobre manifestantes en su contra, De Niro dijo:

CRÍTICO. Momento en el que el actor insulta a Donald Trump.

"¿Quiere darles un puñetazo en la cara? ¡Yo quiero darle a él un puñetazo en la cara!". Y en un discurso pronunciado el año pasado en la Universidad de Brown describió el gobierno de Trump como "una comedia trágica, estúpida". De Niro ganó dos premios Oscar por sus interpretaciones en ‘El Padrino: Parte II’ (1974) y ‘Toro Salvaje’ (1980).

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

INTERCULTURAL

B8

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

Otavaleños diseñan atuendos con acabados ancestrales de primera Los textiles están entre los más requeridos por los extranjeros. La industria ha reducido el costo de los productos.

Las prendas otavaleñas proceso en la antigüedad se efecque realizan los indígenas de tuaba a mano, ahora lo llevan a Ecuador están consideradas cabo en máquinas. Es verdad como las de mejor calidad; ya que se dinamiza, pero el producsea por la característica de sus to final no es el mismo, aduce bordados o por la utilización de Anangonó. Antes el comprador pagaba buena materia prima. Quienes se dedican a esta ma- más –manifiesta–, “ahora con la nufactura son vistos como gran- competencia y la sobreproducdes artesanos. Manifiestan que ción el valor bajó”. Agrega que fue el único de la hallaron los modelos y patrones de sus tejidos en los sepulcros de familia que se dedicó a la fabricación de los ponchos y las chomsus ancestros. Sus antepasados elaboraban pas; los demás eran agricultores. la ropa en telares de madera y Además, revela que ante pedidos con lana de borrego. Actualmen- que sobrepasaban las 10 prente quedan pocos que se dedican a das, los interesados debían harealizar dichas prendas e incluso cerlos con meses de anticipación. lo están haciendo con la lana de “Con la industrialización es posible hacer hasta 100 chompas en alpaca. Alfonso Anangonó, quien un par de horas”, acota. desde los 13 años se dedicó a la creación de estos textiles, Elaboración indica que la confección de un Rosa Vásquez es una comerponcho en los telares es más ciante que lleva 32 años en nelaboriosa y de mejor cagocios de textilería. Aholidad. “Yo empleaba vara comercializa ponchos, rias semanas en hacer un EL DATO bufandas, caminos de poncho. La lana de bomesa, chompas, gorras y rrego que comprábamos La indumentaria carteras confeccionadas se elabora la halábamos a mano y la que en Otavalo des- con lana de borrego; antes taca por los dise- las realizaba junto con su teñíamos naturalmente”. ños folclóricos. familia. La hechura de cualImplementos Hoy en día los telares son aún de quier pieza se inicia con la samadera y las personas que los cada de la lana al borrego. Luehacen emplean sillas; hacen cua- go se lava la materia prima en tro ponchos a la semana aproxi- grandes tanques con abundante agua para que quede con una madamente. De la lana de borrego salen textura limpia. Después empielos ponchos, los gorros, las bu- zan a hilar la lana en grandes fandas, las manillas, entre otros ovillos, para posteriormente productos apetecibles por el comenzar a hacer el tejido que mercado extranjero. A pesar de desee la persona. Ahora todo que el consumo de estos se incre- este proceso se lleva a cabo a mentó en su momento, ahora la máquina, coincide Vásquez. “Las personas no aprecian gente que más los adquieren son estos tejidos, piensan que es fácil del exterior. Los colores principales que crearlos, pero no es así. Todo el se empleaban eran el negro, el proceso emplea mucho tiempo, blanco, el gris y el rojo. Todo el por eso en mi caso dejé de hacer-

Vestimenta ° Las personas de Otavalo se dedican también a los tejidos de prendas

de vestir de las diferentes nacionalidades pertenecientes a Saraguro, Cuenca y Otavalo. La vestimenta de los saraguros consta de falda, faja y blusa (todos los acabados son hechos a mano). El costo de todo el conjunto es de 140 dólares, el más económico. En cambio, los bordados de las prendas de Otavalo en los anacos, faldas, blusas, fajas, fachalinas y rebosos están valorados en 250 dólares los más económicos. Las personas que adquieren esta indumentaria son por lo general de grupos folclóricos.

LOJA •

COMERCIO. Las cobijas son elaboradas con lana de borrego o alpaca.

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Sección segunda Salud Art. 358.- El sistema nacional de salud tendrá por finalidad el desarrollo, protección y recuperación de las capacidades y potencialidades para una vida saludable e integral, tanto individual como colectiva, y reconocerá la diversidad social y cultural. El sistema se guiará por los principios generales del sistema nacional de inclusión y equidad social, y por los de bioética, suficiencia e interculturalidad, con enfoque de género y generacional. Art. 359.- El sistema nacional de salud comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos, acciones y actores en salud; abarcará todas las dimensiones del derecho a la salud; garantizará la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en todos los niveles; y propiciará la participación ciudadana y el control social. Art. 360.- El sistema garantizará, a través de las instituciones que lo conforman, la promoción de la salud, prevención y atención integral, familiar y comunitaria, con base en la atención primaria de salud; articulará los diferentes niveles de atención; y promoverá la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas. La red pública integral de salud será parte del sistema nacional de salud y estará conformada por el conjunto articulado de establecimientos estatales, de la seguridad social y con otros proveedores que pertenecen al Estado, con vínculos jurídicos, operativos y de complementariedad.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY

Comercio ° La indumentaria que elaboran los artesanos de Otavalo es muy pretendida y valorada por el mercado extranjero. Los mayores compradores son de Estados Unidos y países de Europa. Lucia Valle, madre de familia, señala que para decorar las mesas de centro ocupa los caminos de mesa elaborados por los otavaleños, puesto que tienen acabados y diseños hermosos y, sobre todo, la calidad es muy buena.

lo y hoy en día me dedico solo a vender”. Costos

El valor de una chompa va desde los 20 hasta los 22 dólares. Una bufanda de borrego original cuesta los 15 dólares. Los gorros valen 10 dólares, las carteras o manillas están entre 2 y 8 dólares. Para la elaboración de productos pequeños emplean agujones y lana. Entre las características que destacan a las prendas de antes están por los bordados de estilo folclórico (por lo general figuras de llamas). (DLH)

ISHKAYNIKI PAKMA Allikawsay 358 niki.- Mamallaktapak allikawsay llikami wiñariynata, ukllanata, ushaykunata kutin hapinata, shuk allikawsaypak ushaykunatami charinka; kayka shukpaklla, tantarishkapakpashmi kanka, tawkasami runa kawsayta, kawsaytarpuyta riksinka. Llikami Mamallaktapak hatun yaykuchik, runakuna paktapakta kay llikakunapak hatun tiksitami katinka. Shinallatak kawsay allikayta, ushakuy, kawsaypura, kariwarmi, kariwarmiyaywan ñanchirinka. 359 niki.- Mamallaktapak allikawsay llikami, kamaywasi, yachanakuna, llaktaykuna, tiyakkuna, alli kawsayta katimuyta rurakkunami hamutarin. Tukuy allikawsay hayñikunatami ukllan; ñawpachinata, harkanata, hapinata, tukuy patakunapi allichinatami kaman; shinallatak llaktayukkunata chaypi kachunpash ya- napanka, runakunata unkuymanta rikurayanatami hamutarin. 360 niki.- Llikami wallparik kamakwasiwan allikawsayta ñawpachinka, tukuyta rikuchun, yanapachunpash kamanka; kaytaka ayllupi, ayllullaktapimi ruranka. Kallari allikawsay tiksi yanapaywan, chikan pata yanapayta tinkuchinka. Ñawpa pacha hampikunawan, mushuk sacha hampikunawanpash hampinata mirachinka. Tukuylla allikawsayka Mamallakta allikawsaypak pakmami kanka, Mamallaktapak hampikwasikuna tantarishka, tinkirishka, wallparishkami kanka. Shinallatak kawsaykamay wasi, shuktak Mamallaktapak hampita rantimuk wasikuna wallparishka kanka; kamachiyman kimirishka rurakkuna, paktachikpash kanka.

ROPA. Los grupos de baile folclórico son los que más adquieren los trajes otavaleños.


‘La otra cara de Mindo’ se vio en Dakota

LA COLUMNA DE CALA

B9

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

VIAJA

@CALA

Los dos caminos de la neutralidad En Nicaragua han fallecido más de 100 personas durante las protestas contra Daniel Ortega; en Cuba y Venezuela sigue el hostigamiento contra la oposición; y en Estados Unidos, las palabras armas, escuelas y muertos se escriben cada vez más en los periódicos. Estos son solo algunos ejemplos que, aunque incomparables entre sí, muestran la convulsión diaria de nuestra región. Y, en tal escenario, ¿podemos ser neutrales? Hace unos días, al participar en el TEDxRoma, en la capital de Italia, hablé sobre neutralidad y salud mental. Pero, para que no haya confusión, una cuestión es el análisis de nuestra propia vida y otra las tragedias del mundo. Hay conexión entre ambas realidades, pero la neutralidad solo podemos aplicarla a nosotros mismos. Ponernos en neutro es útil para distanciarnos de nuestra propia historia y nuestros traumas, para empezar a quitarles valor. Ser neutral es un dilema humano, porque estamos programados para formarnos una opinión definitiva sobre todo lo que sabemos, lo que creemos que sabemos e incluso sobre lo que no sabemos. Muchas veces estamos más obsesionados con tener razón que con ser felices, pues nos traicionan nuestros propios mapas mentales. Nuestro cerebro no puede resistirse a dejar ir una pregunta sin respuesta y siempre

quiere tener la razón. Y aunque resulta complicado ser neutrales sobre nuestros dolores, luchas y fracasos, estoy convencido de que la neutralidad es la clave para una vida consciente, saludable y feliz. Sin embargo, no podemos mantener neutralidad ante los graves problemas del mundo. Como ciudadanos conscientes que somos, no debemos ser neutrales frente a la corrupción de los gobiernos o la maldad de los dictaduras. Eso sí, podemos ponernos en neutro para evaluar mejor cada situación y tomar las decisiones más acertadas. De hecho, la objetividad está cada vez más cuestionada en el periodismo. Debemos ser equilibrados y justos, pero no neutrales. No solo en la prensa, sino en la vida diaria, pues todos los seres humanos vemos la realidad a través de filtros personales. La objetividad no existe. El dramaturgo Manuel Tamayo y Baus resume a la perfección la neutralidad ante las urgencias del mundo: “También se lavó las manos Pilatos; y no hay manos más sucias que aquellas manos tan lavadas”. Hoy podemos hacer dos ejercicios sobre neutralidad, uno interno y otro externo. En cuanto a lo que sucede fuera de ti, toma consciencia y posiciónate sobre algún conflicto humano, local o internacional. Porque el mundo solo cambiará si cada uno de nosotros cambia.

www.IsmaelCala.com

Santiago Uribe ganó el concurso Drone Focus Film. Mostró hermosos paisajes de Ecuador.

Santiago Uribe, un joven ingeniero ecuatoriano en Diseño Digital y Multimedia, se siente orgulloso de haber conseguido el primer lugar en el concurso Drone Focus Film, un festival de videos realizados con drones, en Dakota del Norte, Estados Unidos. El video titulado ‘Mindo, un paraíso escondido’, con el que fue galardonado el 31 de mayo pasado, muestra la otra cara de esta parroquia que forma parte del cantón San Miguel de los Bancos (Pichincha). Las aproximaciones no vistas antes y las nítidas imágenes de colibríes, mariposas, cascadas, ríos, vegetación, deportes extremos, que se presentan sin textos ni locuciones, nada más con música, fueron suficientes para cautivar a los miembros del jurado del festival, así como a los otros competidores y aficionados a los drones. Santiago se convirtió, entre el 29, 30 y 31 de mayo en Fargo, ciudad donde se realizó la premiación, en un embajador de turismo. Y es que informó a todas las personas con las que tuvo contacto sobre Mindo y las otras maravillas que hay en Ecuador. Muchos de ellos se comprometieron a ir a conocer lo que se promocionó. La afición por los drones

En entrevista con Diario La Hora, el joven ganador demostró su alegría y satisfacción por su primer triunfo obtenido. Pero antes ya había enviado videos a otros concursos en Inglaterra, donde llegó a ser semifinalista y ahora está a la espera de resultados de la selección y las calificaciones en concursos que se realizan en Los Ángeles y Nueva York (EE.UU.). Uribe, quien fue respaldado por la universidad Indoamérica, en la que estudió y se graduó, contó que su afición por los drones comenzó hace tres años aproximadamente, cuando vio cómo funcionaban en Estados Unidos. Pocos meses después se compró uno con el que hizo videos de Quito, las lagunas del Quilotoa y de Cuicocha, Ibarra y más. Pero en la búsqueda del sitio especial siguió la recomendación de una amiga oriunda de Mindo. Viajó al lugar, el que ya había visitado por varias ocasiones, pero en esa oportunidad, con las imágenes que le proporcionó el dron Phantom 4, que se realizaron en una semana, “ví la otra cara de Mindo”, aseguró. Un sueño

Este galardón “me llena de orgullo”, dijo Santiago. Él se ha fijado como meta, a través de su proyecto File a Life, que más turistas lleguen a co-

BELLEZA. Imágenes como esta llamaron la atención de quienes ofrecieron llegar como turistas a conocer Mindo. (foto: Cortesía Santiago Uribe)

nocer Ecuador y que se enamoren de este destino por medio del turismo comunitario y paralelamente lleguen a ayudar a personas de escasos recursos. “Quiero seguir haciendo este tipo de videos, que se los vea en todo el mundo y que la gente se enamore de Ecuador. Que además de hacer turismo, ayuden a las personas que lo necesitan”. Sus próximos planes es realizar videos sobre el Cotopaxi, las islas Galápagos y la Amazonía. (CM) AVES. Los colibríes merecieron atención especial. Muchos como el de la foto se dejan filmar y fotografiar. (foto: Cortesía Santiago Uribe)

Tesis de drones ° El tema de tesis de Santiago Uribe, titulado ‘Vehículos aéreos no tripulados’, con lo que se graduó, demuestra la utilidad de los drones. Tienen aportes positivos. En los últimos años han traído ahorro de tiempo y dinero en varias áreas, contó.

Sentimientos encontrados °

La alegría que Santiago Uribe recibió el 21 de mayo con la notificación de la selección de sus videos se vio opacada porque ese mismo día se enteró que su madre tenía cáncer. Fueron sentimientos encontrados y “decidí no viajar por la situación familiar”, dijo. Hasta creyó que se trataba de un anuncio divino, porque a lo mejor algo pasaría en el vuelo o en su estadía en la ciudad a la que tenía que ir. Pero fue su madre la que le pidió que vaya, pues estaba segura de que ganaría. Viajó y el 30 de mayo, la internaron en el hospital, el 31, cuando recibió el premio. La operaron, y el 3 de junio, cuando regresó, su progenitora salía del hospital.

DETECTIVES CONFIDENCIALES

Descubrimos infidelidades, fotos, videos, grabaciones telefónicas, seguimientos, mensajes escritos, correos, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Messenger, etc. Trabajos Garantizados a Nivel Nacional

Consúltenos:

Claro:0979777538 - Movistar: 0987641426 Se guardara absoluta reserva.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B10

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJÍA R. hmejia@lahora.com.ec

Plana Peñasco

E

Instrumento musical

¿Nació un 12 de junio?

Símbolo de carbono

La obediencia y su capacidad para entender y aceptar la opinión de los demás le hace un excelente alumno en el campo de la vida. Estas virtudes ayudarán a que Ud. recoja toda la experiencia y sabiduría que se le va presentando.

Amenaza intención

Reina de Inglaterra Altar

Diminuto

TVFAN

Implorar, suplicar Doctor abreviado

Símbolo del rutenio Embrollo

Derribar, tumbar

Río de Pakistán Mujer que vive en el llano

Batracio Embuste, trampa

Comer Capital de Egipto (El)

Actor de cine

21 gramos

°

O

Cita, convocatoria Dios del viento Rata en inglés

Acción de arar Conjetura, intriga

Princesa inca

Hermano de papá Aguantar, soportar

Medio loco

A

N

G

A

T

R

E

C

A

Pato

Atorar

A

T

M

Viento

E

Amarrar Curar

Ciudad de Italia Símbolo del sodio

T

A

Diosa de la tierra

R

A

N

R

A

M

R

A

A

M

A

D

N

A

Actor y productor de cine estadounidense

M

A

A

D Petróleo licuado

B

A

U

D

R

R

Barcaza, lanchón Moneda de Europa

R

E

Señora

G A

S

R

Doctor abreviado Símbolo del molibdeno

O

R

Instrumento de ataque Dueña

A

S

A

M

O

O

Metal precioso Bondadoso

S

O

Embuste, trampa Equivocado Olfatear olisquear Mico

N

A

A C

N A

R

I S

Equipar

T

A

Reina de Inglaterra

R

A

Alacena pequeña Símbolo de bromo

L

I

Apócope de mamá

M A

R I

Borraco, ebrio Envase, tacha

R

A

O

N

T

A

T

A

Rata en inglés Tierra rodeada de

A L

B

R

B

Persistir, porfiar Antes de Cristo

Rezar, suplicar Isla gr. del mar Jónico

E

N

T

A

Cinta de algodón Símbolo de yodo

C

I

N S

A

Vaso de cuerno

Ensenada

R

Dios del

B

I A

R

Afán, asía

T

L

Río del Ecuador Mamífero plantígrado

O

A Precio, tarifa Río de Europa

A

Volver loco Actriz mexicana de cine, teatro y televisión

E

Cama pequeña Inútil, vano

Ante de Cristo Tejer, urdir

O

(abril 20 - mayo 20)

Alfa

La relación con público y especialmente mujeres en el extranjero será importante. Se apegará a laguna doctrina. Recuerde: Quien vive en el presente, ha de estar tranquilo frente al futuro.

Solución anterior

Actriz, filántropa, y activista de EE. UU.

C

TAURO

Sapo

Ensenada

Volcán de A. Central

Palpitar

Tres personas se encontrarán luego de un terrible accidente: Paul Rivers, un matemático enfermo, Christina, una ama de casa de los suburbios y Jack Jordan, un ex convicto que encuentra en su fe cristiana la fuerza para criar a su familia.

(marzo 21 - abril 19)

Puede experimentar un fuerte deseo de dominio. Sea paciente en su profesión. Procure una buena relación con sus jefes. Recuerde: La vida es un milagro permanente.

Vellón

Girar

CINEMAX 1154

ARIES

Despedir

Dios del vino Juntar, unir

O

Maraña Astro rey

A

C

R

R

Escritor mexicano

A

I

S

A

Símbolo del osmio Continente

P

I

T

T

Agredir

E R A

Antorcha

M

Tiempo Chorro en inglés

M

R

A

C

A

C

Hijo de Noé Extremidad inferior

E T

T E

J

A

Párrafo

Guerrilla vasca Signo zodiacal

O

E

L

A

P

Intriga

T I

I

E

R

Nombrar, mencionar Iglesia, catedral

P

Símbolo de fósforo

Instrumento musical Vivienda, hogar

A

S

A

C

R

Narrar, enumerar Nave

A

A

Símbolo del radio Arte de pesca

N

R

O

A

Voz de arrullo Alfa

A

S

N

E

C

Perro

ticAMENtE LA ELipticiDAD DE LAS óRbitAS AtóMicAS

Limpiar, lavar Yate, goleta

Digital

Deterioro, daño

Hermano de Abel

Evaluar, valorar

Furia

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Hijos serios y responsables. Procure ser cariñoso y afectivo. Pareja poco expresiva. Evitará las diversiones y reuniones. Recuerde: Haga el propósito de mejorar en el presente su vida del pasado.

Alabar

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

• HORAKU

7

Nro. 4304

8 2 Nro. 4303 8 7 3 5 5 3 1 6 6 4 2 7 5 7 6 9 4 3 9 1 8 2 8 4 2 6 3 6 1 8 7 9 4 2 9 5 8 7 3 5 4 1

9 6 9 4 8 8 1 5 1 8 2 3 5 4 6 7 7 1 5 9 4

2 3

2 7 3

5

3

4

6 7 1

6 9 8 2

6 1

3

4 7 3 7 1 4

4 3

CÁPSULA CIENTÍFICA

4 5 6

3

8 1

5

F

3 4 7 3 4

8

4

7 2

I

NASA: pudo haber existido vida en Marte En Marte hay moléculas orgánicas, y el metano en la atmósfera varía cíclicamente: como nunca antes, el planeta rojo parece tener todos los requisitos para haber albergado la vida y, tal vez, recibirla todavía. Los datos, enviados a la Tierra por la misión Curiosity de la NASA, serán publicados en Science y no son todavía una prueba de la vida. Pero sí indican una fuerte probabilidad de que hace tres mil millones y medio de años Marte haya reunido

Sea prudente en su alimentación. Evite desgastarse mucho en su trabajo. Responsabilidades laborales. Recuerde: Sea capaz de conquistar su armonía interior.

Llorón

Actor de la novela Hasta el fin del mundo

1 2 9

(junio 22 - julio 22)

Sea paciente con su pareja. Procure ser más cariñoso con esta. Matrimonio estable. Recuerde: Haga de este día el mejor de su vida.

(julio 23 - agosto 22)

Armada, flota Tejido, lienzo

Canijo, enano

tiva mujer ocupa su lugar en la empresa e intenta seducirlo. Tras rechazarla es acusado de acoso sexual, pero pronto descubre que esto sólo es parte de una trama de conspiraciones empresariales.

CÁNCER

LEO

Noticia, nota Diosa griega del mal

Ave gigante

La vida de un ejecutivo se °derrumba cuando una atrac-

(mayo 21 - junio 21)

Posibles cambios a nivel emocional. Su pareja puede ser muy frugal en sus gastos. Recuerde: Aprenda a buscar lo bueno en una situación desafortunada.

A

O A N CELEBRIDADES ARNOLD SOMMERFELD (1868 - 1951) FíSicO y MAtEMáticO ALEMáN. DEMOStRó MAtEMA-

Zarcillo

Pareja

Casique

HBO SGNATURE 12:04

GÉMINIS

Pez

Río de Italia

Acoso sexual

HORÓSCOPO

los requisitos para albergarla. El descubrimiento de las moléculas orgánicas sobre Marte que realizó Curiosity es importantísima en vista de la misión ExoMars 2020, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Rusia, y destinada a perforar el suelo marciano hasta dos metros de profundidad gracias a un taladro construido en Italia. Hallan materia orgánica más compleja hasta ahora en Marte - Fuente: AFP Los astrobiólogos europeos ya saborean los resul-

DATOS. ‘Curiosity’ aterrizó en Marte en 2012 y desde entonces busca huellas de vida en el pasado.

tados que podrán llegar excavando en las profundidades del planeta rojo. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

MICROBIOGRAFÍA

Gene Wilder (1933 – 2016) Fue un actor, director y guionista estadounidense conocido por haber aparecido en algunas de las obras más importantes de Mel Brooks, como ‘Blazing Saddles’, ‘Los productores’ y ‘El jovencito Frankenstein’ además de otras películas como ‘’The Chocolate Factor’ y ‘El expreso de Chicago’ . El debut en la gran pantalla fue con ‘Bonnie y Clyde’ (1967) de Arthur Penn. En 2005, Wilder publicó sus memorias bajo el nombre ‘Kiss Me Like A Stranger ‘ y en 2007 hizo lo mismo con su primera novela, centrada en la Primera Guerra Mundial, bajo el título ‘My French Whore’. (OG)

Gran responsabilidad en el hogar. Padres serios y fríos. Falta emocionalidad. Recuerde: El corazón alegre mucho tiempo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Sus pensamientos serán más concretos. Los negocios que se relacionen con la alimentación o mujeres pueden serle beneficiosos. Recuerde: Su respiración es la expresión de sus estados interiores.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Debe procurar ser prudente y muy frugal en sus gastos. Momento de ahorrar. Limitación de los recursos emocionales. Recuerde: Preparar el futuro significa dar fundamento al presente.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Su temperamento puede volverse más serio y conservados. No expresará su sensibilidad con facilidad. Recuerde: déjese guiar por la experiencia.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Buscará aislarse. Procure rodearse de la gente que lo ama. La soledad no le será beneficiosa. Recuerde: Que la calma sea su ambiente natural.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Tomará con mucha seriedad y responsabilidad sus proyectos. Preferirá alejarse momentáneamente de sus amigos. Recuerde: Somos los pilotos de nuestro propio destino.


CRONOS B11

tiempo lectura 15 min.

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

D

APOYO. Esteban Ortega junto a su madre, Rocio Benalcázar, después de la competencia.

Los deportistas de las ‘Olimpiadas Especiales’ se toman un descanso ° Deportistas de 21 provincias del Ecuador se dieron cita ayer desde las 08:30 en las instalaciones de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil). En esta

jornada de los los XX Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales se disputó el podio en atletismo, fútbol, natación, ciclismo, gimnasia, levantamiento de potencia y tenis. Hoy, los deportistas se tomarán un descanso. En la mañana disfrutarán en el Vulcano Park y en la tarde tienen previsto actividades recreativas en equipo. La competencia continuará mañana desde las 8:30.

Un ejemplo en la natación ESTEBAN ORTEGA

Participa por segunda ocasión en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales. Es medallista de bronce en nado estilo mariposa. Esteban Ortega tiene 25 años, es oriundo de la provincia de Imbabura y sufre de Síndrome de Down. Desde pequeño, sus padres lo inscribieron en cursos vacacionales de natación y otras disciplinas para desarrollar su amor por el deporte. Cuando Esteban aprendió a nadar notaron la pasión que sentía al ingresar a la piscina y la felicidad que esto le causaba. Al ver esto, sus padres lo motivaron y continúo su entrenamiento, el cual años después lo llevó a representar a su provincia en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales por dos ocasiones. En la pasada edición, Esteban Ortega participó por Imbabura en las disciplinas de nado estilo libre, estilo mariposa y pecho. Allí, Ortega consiguió colocarse

en el podio con medallas de plata que han conseguido como proy bronce en libre y mariposa res- vincia en esta edición. “En esta pectivamente. jornada conseguimos medallas Esta ocasión, participó de oro, plata y bronce en de los XX Juegos Naciona- EL DATO diferentes estilos”. les de Olimpiadas EspeA futuro, Ortega placiales en las disciplinas de nea continuar entrenanOrtega nado estilo libre y maripo- Esteban lleva dos meda- do para poder competir sa, consiguiendo el bronce llas de bronce y en campeonatos de mayor de plata en en este último. Previo al una nivel, tanto nacional como diferentes ediciones de evento, Esteban Ortega internacionalmente. Por ‘Olimpiadas practicó diariamente en Especiales’. su parte, su entrenadoAtuntaqui, junto con sus ra comentó que para el compañeros de equipo. cuerpo técnico es de vital Liliana Valenzuela, entrenado- importancia observar su desara de natación de la delegación rrollo en el deporte. Asimismo, de Imbabura, comentó el arduo destacó que el nivel de los detrabajo que significó llegar a portistas se proyecta para poder estas ‘Olimpiadas’ para todo el participar en un mundial próxiequipo. “Los últimos 3 meses en- mamente. “Al final, más que las trenamos todos los estilos, por 2 medallas, lo valioso es el tiempo horas diarias”, agregó. Además, que compartimos con ellos”, Valenzuela destacó los logros concluyó Valenzuela.

PAB/19884/AS


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS

Salah realiza trabajo diferenciado

MUNDIAL DE RUSIA

B12

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

D

MINUTERO España sin Carvajal y Gerard Piqué Dani Carvajal °noElsedefensa ejercitó ayer con la

Selección española en un entrenamiento, que no acabó el central Gerard Piqué (foto), quien abandonó la práctica poco antes que sus compañeros con aparentes molestias en la rodilla aunque sólo fue un susto. AFP

La estrella de la Selección egipcia, Mohamed Salah, entre� nó ayer en solitario bajo la supervisión de los médicos para poder estar presente en el debut del Mundial, pese a la lesión que arrastra en el hombro izquierdo. Salah se ejer� citó en el campo de Grozni, en el mismo césped en el que entrenaba el resto del equipo, que llegó el domingo a Rusia

para participar en el torneo, tras 28 años de ausencia. Los seguidores del ídolo egipcio están expectantes por saber cuándo podrá jugar, ya que Salah todavía se está recupe� rando de la lesión que sufrió en la final de la Liga de los Campeones entre su equipo, el Liverpool, y el Real Madrid, tras una mala caída en una acción con Sergio Ramos. EFE

Los más grandes y gordos del Mundial

¿Quién es el jugador más alto del Mundial-2018? ¿El más pesado? ¿Quiénes fueron los convocados de última hora? ¿Qué jugadores podrían festejar su cumpleaños en Moscú?. Llamada de último minuto Sus presencias en Rusia se deben a la desgracia de algún otro compañero: °el prometedor atacante danés del Ajax de Ámsterdam, Kasper Dolberg, fue

Messi desata la locura en Rusia El argentino Lionel Messi °desató la locura en el primer

convocado de emergencia por la lesión de su compatriota Nick Bendtner. Lo mismo sucede con el polaco Jan Bednarek, quien tendrá la pesada misión de hacer olvidar al experimentado defensor central Kamil Glik. Otros quizás ni se imaginaron hace algunos años que iban a disputar el Mundial. Adil Rami (foto), exempleado municipal en Fréjus, Thomas Meunier o Nick Pope. El belga trabajaba como cartero y luego para una empresa de automóviles, mientras que el tercer arquero de Inglaterra era repartidor de leche hace no mucho.

entrenamiento abierto al público de la ‘Albiceleste’ desde su llegada a Rusia. Medio millar de personas abarrotaron las gradas del centro de entrenamiento situado a orillas de un pintoresco río con playa fluvial y a escasa distancia de una tradicional iglesia ortodoxa. EFE

Jóvenes y viejos °

Primer entrenamiento de Uruguay La Selección de Uruguay °entrenó ayer por primera vez

en el Sports Centre Borsky de Nizhny Novgorod, lugar donde se concentra. En el primer turno del día, los 23 futbolistas hicieron tareas en el gimnasio con el preparador físico, José Herrera. En el segundo practicaron en las canchas del complejo, donde se encuentran instalados desde el pasado domingo. EFE

Por 15 días, la sensación francesa Kylian Mbappé (nacido el 20 de diciembre de 1998) no es el jugador más joven de la Copa del Mundo. El australiano de origen iraní Daniel Arzani (foto), del Melbourne City australiano, nacido el 4 de enero de 1999, le quitó ese honor al ser convocado por los ‘Socceroos’. Del otro lado de la hoja de calendarios, el más veterano del torneo es el portero egipcio Essam El Hadary, quien a sus 45 años se convertirá además en el jugador más viejo de la historia de los Mundiales. El segundo en Rusia 2018 es el mexicano Rafael Márquez, de 39 años.

Cumpleaños en Rusia °

Hay dos futbolistas que podrían festejar su cumpleaños el día de la final, el 15 de julio: el japonés Yoshinori Muto y el brasileño Danilo (foto). En total, hay 65 futbolistas que festejarán su ‘cumple’ entre el 14 de junio y el 15 de julio, fechas entre las que se desarrolla el Mundial. Entre ellos, tres superestrellas: el egipcio Mohamed Salah cumplirá 26 años el 15 de junio, Lionel Messi celebrará 31 años el 24 de junio y el belga Kevin De Bruyne sus 27 el 28 de ese mismo mes. Como hecho anecdótico, el peruano Andre Carrillo soplará las velitas el día de la apertura del Mundial.

Desde los más pequeños ° El marroquí Mbark Boussoufa, el japonés Takashi Inui y el mexicano Javier Aquino, con 59 kilos cada uno, comparten el cinturón de peso pluma del Mundial

2018. Son cuarenta kilos menos que el panameño Román Torres, defensor de 99 kg (1,88m), según las fichas técnicas publicadas por la FIFA. La media de peso del torneo es 77,1 kg. Entre los más pequeños, hay dos jugadores con 1,65m que marcan la altura más baja del torneo: el suizo Xherdan Shaqiri (foto) y el saudí Yahia Aslshehri, a quienes les falta 5 centímetros para alcanzar a Lionel Messi (1,70 centímetros). Entre los más grandotes, los porteros se llevan todas las miradas, naturalmente. El más alto es el croata Lover Kalinic (2,01 m). Sin embargo, el otro hombre que supera la barrera de los 2 metros es el defensa danés del Borussia Monchengladbach Jannik Vestergaard. El promedio de altura es de 1,82m.


JUDICIAL A6

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora COTOPAXI

POTESTADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA P

AUTOR: DR. PABLO CASTAÑEDA ESTADO Y EL PODER

Para Juan Carlos Benalcazar[1], el Estado es un ente que ostenta soberanía, implica autoridad, y se traduce en la potestad de decidir, en los asuntos que le son propios; el Estado constituye una persona jurídica, y por ende, un sujeto de derecho, lo que según Roberto Dromi, citado por Benalcázar, trae las

Varias funciones en oficina jurídica

P:F/39132

NECESITO SEÑORITA

Dirección Dos de Mayo y Maldonado .

siguientes consecuencias: a) Explica la continuidad y perpetuidad estatal, no obstante los variados cambios de los regímenes políticos y formas de gobierno; b) explica las relaciones patrimoniales entre la Administración y los administrados; c) hace posible la configuración jurídica de las relaciones de poder y su exteriorización a través de las distintas formas jurídicas del obrar administrativo estatal: acto administrativo, simples actos de la Administración, reglamento, contrato y cuasicontrato de la Administración; d) permi-

Horario de atención De lunes a viernes de 8:30 AM a 1:30 PM y 2:30 PM a 5:00

Entrevistas al 0980974808 – 0988406967

CONVOCATORIA COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA UNIAMERICANA TRANS S.A. Se convoca de carácter urgente y obligatorio a la junta general ordinaria de Accionistas de la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA UNIAMERICANA TRANS S.A.., a realizarse el día Sábado 16 de junio del 2018, a las 16H00, en la sede de la compañía, ubicado en el sector Pastocalle Barrio Quilchisalas, con el siguiente orden del día: 1.- Instalación de Quórum. 2.- Informe de Gerente. 3.- Informe de Comisario. 4.- Aprobación de Balances periodo 2017 Se ruega puntual asistencia. Latacunga, 11 de junio del 2018.

Sr. Jorge Enrique Chicaiza. PRESIDENTE P.F/39137

COMPAÑÍA DE TAXIS TAXIAMIGO S.A Latacunga 11 de Junio de 2018

CONOVOCATORIA A la Junta General de la COMPAÑÍA DE TAXIS TAXIAMIGO S.A, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Compañías y del estatuto social de la COMPAÑÍA DE TAXIS TAXIAMIGO S.A, convoca a sesión de Junta General Ordinaria a todos los señores accionistas, a realizarse el día Miércoles 20 de Junio de 2018, a las 19:H00 (7 de la noche) en las oficinas ubicadas en el Barrio La Calera, calle El Calvario y Rubén Terán, en la cual se tratará el siguiente orden del día. 1.- Constatación de asistencia. 2.- Instalación de la Junta a cargo del Sr. Jorge Gonzalo Claudio Presidente de la compañía. 3.- Lectura del acta de la Junta General ordinaria anterior para su aprobación. 4.- Informe económico por parte del Gerente General de la Compañía. 5.- Elección del Presidente de la Compañía el período administrativo 2018 - 2020. 6.- Elección del Gerente General de la Compañía para el período administrativo 2018 - 2020. 7.- Nombramiento del Comisario Principal y del Comisario Suplente de la compañía para el período administrativo 2018 - 2020. 8.-Posesión del Presidente, Gerente General, Comisario Principal y Suplente electos respectivamente. 9.- Clausura de la Junta. Nota: Se convoca de manera especial al Sr. Wilson Augusto Guanoluisa Changalombo Comisario de la compañía, domiciliado en San Felipe, parroquia Eloy Alfaro, avenida Iberoamericana y México. Se recomienda vuestra puntual asistencia. Atentamente Sr. Luis Aníbal Arequipa Almagro Gerente General de la compañía. P:F/39139

te acciones por responsabilidad contractual o extracontractual contra el Estado, quien responde con sus propios bienes de todas las consecuencias derivadas de su actuación; e) da lugar a la relación jurídico- administrativa, que se entabla entre los sujetos del Derecho Administrativo, sea entre ciertos centros de imputación de esa actividad o entre distintos entes públicos con personalidad; posibilita que el Estado esté en juicio como demandante o demandado. Siguiendo a Rafael Oyarte[2], el Estado tiene poder, un poder que debe ser ejercido para cumplir la finalidad para la cual fue creado, este no se justifica por sí mismo sino en pro del cumplimiento de su finalidad, así el constitucionalismo consiste, principalmente, en lograr el proyecto político de la Nación, para lograr, por este intermedio, uno de los fines instrumentales del Estado al que organizan: el bien común, y “es bien común público o general el que especifica a una acción como esencialmente política”, de lo que se infiere que el poder es un principio ordenador de la sociedad, de carácter político, que se realiza mediante medios jurídicos y materiales. Las potestades de la Administración son un medio para aplicar el poder, para realizar el bien común. Miriam Ivanega[3] cita a Marienhoff, para quien, el poder implica una generalidad, un atributo estatal mientras que la potestad lleva consigo el ejercicio de aquel, es el reflejo de ese poder. 7, entre poder y potestad, el poder es un principio político y la potestad el modo concreto de ejercer ese poder. Siendo así, el poder “…es un atributo exclusivo y único del Estado; y, la potestad un privilegio de la administración” [4]. Siguiendo a Oscar EXTRACTO REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON SHUSHUFINDI CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en la misma, al demandado, o a quien tenga interés y el derecho de oposición, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: Sra. MARIA ESPERANZA ORDOÑEZ ROMERO DEMANDADO: PRESUNTOS HEREDEROS DEL SEÑOR AGUSTÍN ROBLES GONZÁLEZ JUICIO: 21332-2018-00214 TIPO PROCESO: ORDINARIO ACCION: DECLARATORIA DE UNION DE HECHO CUANTIA: INDETERMINADA CASILLA JUDICIAL: asesorialegal_ vizuetayvizueta@hotmail.com FUNDAMENTOS: Arts. 289 del Código Orgánico General de Procesos, y Art. 157, 222, y 223 del Código Civil. UNIDAD JUDICIAL: MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON SHUSHUFINDI UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SHUHSUFNDI, PROVINCIA DE SUCUMBIOS. Shushufindi, martes 17 de abril del 2018, las 15h07, VISTOS: Agréguese al proceso el escrito presentado por ORDOÑEZ ROMERO MARÍA ESPERANZA, mismo que se atiende. En lo principal, la demanda de DECLARATORIA DE UNIÓN DE HECHO presentada por ORDOÑEZ ROMERO MARÍA ESPERANZA, se la califica por ser clara, precisa

Gaitán[5], el Estado es una organización de poder, encaminada a la dirección de una comunidad, es una organización social, de organización político – jurídica; en ella están siempre las personas. Cuando se pone en movimiento el Estado, intervienen “seres humanos”, esto es las personas, que están siempre protegidas del principio de la dignidad humana y los servidores públicos que deben observar ese principio. Surge como una necesidad, para mantener la continuidad y permanencia de la comunidad política, que trasciende, en el tiempo y el espacio porque los individuos permanecen en el tiempo, a pesar de que la comunidad y los gobernantes cambien. El Estado crea el derecho, con su poder lo respalda, no por eso esta absuelto de responsabilidad, aplica el derecho y lo impone, no por ello los servidores y particulares están facultados para contravenir el orden jurídico. El Estado tiene por finalidad realizar el derecho, tiene potestades de crear, de aplicar y de imponer el derecho. Gaitán[6] sostiene que debe hacerse efectivo el sometimiento de la actividad administrativa del Estado al ordenamiento jurídico preestablecido y asignarse las consecuencias jurídicas correspondientes por inobservancia de reglamentos, ley y Constitución, por omisión o acción. Los particulares deben respetar las normas, y no deben desatender las normas prohibitivas, asumiendo responsabilidad de sus actuaciones. Conforme los principios de legalidad y de constitucionalidad, cada autoridad tiene previamente establecido el ámbito de su acción y de regular los procedimientos, (1) administrativo, (2) contencioso administrativo, esto se regula a través de leyes; como son el COGEP, COA y las de entidades públicas. Dentro de estos procedimientos, hay reglas que le son

y además cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se la califica y se la admite a trámite mediante Procedimiento Ordinario y se ordena la citación de los demandados señores ELVIO HERNAN ROBLES SHANAY, ENITH LEONELA ROBLES SHANAY, FRANCISCA CECIBEL ROBLES SHANAY, JHEIMY LETICIA ROBLES SHANAY, MAYRA DEL ROCIO ROBLES SHANAY, NUBIA IRENE ROBLES SHANAY, y herederos desconocidos, de la siguiente forma: a) JHEIMY LETICIA ROBLES SHANAY, mediante atento DEPRECATORRIO dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi o a quien haga sus veces; b) a ELVIO HERNAN ROBLES SHANAY, ENITH LEONELA ROBLES SHANAY, FRANCISCA CECIBEL ROBLES SHANAY, MAYRA DEL ROCIO ROBLES SHANAY, NUBIA IRENE ROBLES SHANAY, mediante DEPRECTORIO dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Civil del Cantón Loja, Provincia del mismo nombre, en los domicilios señalados en el libelo de la demanda, para lo cual se adjuntará copia certificada de la demanda y este Auto Inicial. Conforme lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede a los demandados el término de treinta días, para que conteste la demanda en la forma establecida en el artículo 151 en concordancia con lo establecido en el artículo 56 del mismo cuerpo normativo. A los presuntos herederos del señor Agustín Robles

propias al particular (recursos), sin que se excluyan las acciones constitucionales. El objeto de la [7]jurisdicción contenciosa es arreglar, componer, dirimir conflictos de las autoridades públicas o producidos por aquellas en el ejercicio de sus funciones o particulares en el mismo caso, que tienen origen en los procedimientos administrativos; cumpliendo el acceso a la Jurisdicción; el proceso contencioso administrativo acoge todos los principios del procedimiento administrativo, incluyendo el de motivación y el de cumplimiento, colaboración y carga de la prueba, por el que toda persona que acuda ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo está en la obligación de cumplir con las cargas procesales y probatorias. Derecho Administrativo Para José Vidal Fernández[8], la Administración Pública es la organización del Estado, dotada de personalidad jurídica, al servicio a los intereses generales en términos de objetividad y eficacia y con sometimiento a la ley y el derecho. La Administración Pública se expresa mediante Actos Administrativos, que según Roberto Dromi[9]: “son declaraciones de origen unilateral o bilateral, de alcance individual o general y de efectos directos o indirectos”. El Derecho administrativo, es el ordenamiento jurídico de la Administración Pública, que regula su organización y su actividad, que regula las relaciones jurídicas entre el poder público y los ciudadanos; siguiendo a la investigación de Rosana Castro[10], para Agustín Gordillo es: “el derecho que se refiere a las limitaciones puesto a las poderes de los funcionarios y corporaciones administrativas y su misión es salvaguardar los derechos de los individuos y grupos frente a invasiones indebidas. Más en www.derechoecuador.com.ec

González, se los citará conforme lo determina el artículo 58 del COGEP, mediante tres publicaciones que se realizarán en el Diario “La Hora” de circulación nacional, quienes deberán comparecer conforme a lo dispuesto en el auto de calificación de la demanda; para lo cual se entregará el extracto correspondiente, mismo que será retirado en el término de veinticuatro horas, de esta Judicatura. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 130 del Código Civil, se dispone la Prohibición de Enajenar del bien inmueble ubicado en la Precooperativa Once de Julio, de la Parroquia y cantón Shushufindi, cuyos linderos y demás especificaciones constan en el Certificado de Gravámenes emitido por la señora Registradora de la Propiedad del Cantón Shushufindi; de la misma forma se dispone la Prohibición de Enajenar del vehículo de placas PBK3851, para lo cual se dispone que se notifique mediante oficio dirigido a la señora Registradora de la Propiedad y a la Agencia Nacional de Tránsito. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.Particular que comunico a usted para los fines de ley. Atentamente, Ab. Daniel Salazar Jaramillo SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN SHUSHUFINDI Hay Firma y Sello PAP/70912/AS

ANULACIONES LIBRETA EXTRAVIADA Por Pérdida va anularse la Libreta de Ahorros No. 4006861119, expedida por “BANECUADOR ”; a favor de GALLARDO YUNAPANTA MARCOS, procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse. P:F/39138

=========

MUTUALISTA PICHINCHA Comunica que por haberse extraviado la libreta de ahorros No. 160073164 perteneciente a JHANED DEL ROCIO BECERRA MORA, procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse. P:F/39128

BANCO RUMIÑAHUI QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8186660900 Nro. Cartola 17928230725 Cliente CHACHA GUALLI, HUGO-IVAN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30368)NR =========

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8411370400 Nro. Cartola 19234240018 Cliente CORO ANCHAPAXI, WILLIAM-ANDRES del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30368)NR


POLICIAL I

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 La Hora COTOPAXI

A7

Alto índice de violencia intrafamiliar

Paseo de fin de curso terminó en tragedia SUCESO. Unidades de rescate buscan el cuerpo del estudiante. (Foto. Bomberos de Canoa)

Las labores de búsqueda se realizan por aire, mar y tierra, alrededor de 50 personas buscan al joven. Lo que pareció ser una alegre despedida de compañeros al finalizar una etapa de estudios, se convirtió en tragedia, un grupo de 26 alumnos de tercer año de bachillerado de la unidad educativa Primero de Abril, acompañados de dos profesores llegaron la mañana del sábado hasta el balneario de Canoa en Manabí, el domingo al mediodía tenían previsto regresar a Latacunga pero debido a un percance solo regresaron 25. Jesús Quintana acompañado de dos amigos ingresó la mañana del domingo al mar para enjuagar sus cuerpos de la arena de la playa, los jóvenes no se percataron que había un oleaje fuerte por lo que Jesús fue

arrastrado por la corriente hacia dentro del mar, inútiles fueron los esfuerzos por rescatarlo, pues desapareció en medio de la marejada. Habitantes de Canoa y varios pescadores que se encontraban en el lugar al momento de la tragedia pudieron rescatar a los dos alumnos quienes no presentaron lesiones y regresaron con el grupo de estudiantes a Latacunga. Franklin Bermúdez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Canoa, explicó que una vez que se registró el hecho con la ayuda de las canoas de los pescadores buscaron el cuerpo del estudiante, sin embargo, no lo encontraron, ya que la corrien-

te era muy fuerte. Mientras se realizaba la búsqueda en las torrentosas aguas, otros pobladores recorrían el perfil costanero. En total 11 efectivos del Cuerpo de Bomberos desde las 02:30 de ayer continúan la búsqueda recorrieron 12 kilómetros de la playa mientras el mar se calmaba y por tres horas buscaron el cuerpo del estudiante, sin tener ningún resultado. Búsqueda

Desde las 08:30 varios organismos de rescate reiniciaron las acciones de búsqueda con la ayuda del aeropolicial, lanchas rápidas y drones que realizan un barrido minucioso tratando de ubicar el cuerpo. Hasta el cierre de edición continuaban los trabajos. Apoyo

Una vez conocido el hecho desde el distrito de educación orde-

naron que regresen los alumnos a Latacunga, previo a la llegada de los chicos 14 psicólogos mantuvieron una reunión con los padres de familia para tranquilizarlos, lo mismo pasó con los estudiantes todos fueron abordados y les explicaron que se trató de un caso fortuito. Fernando Santana, director del Distrito de Educación Latacunga, explicó que los dos maestros responsables del paseo continúan en Canoa y participan de las labores de búsqueda, hasta el lugar arribaron los padres de Jesús Quintana quienes están a la espera de que su hijo sea rescatado. Las investigaciones para aclarar lo suscitado en el paseo se harán más adelante, por lo pronto las autoridades de educación han recopilado las autorizaciones firmadas por los padres de familia para que participen del paseo. (MCH)

Las atenciones por violencia intrafamiliar se registrarían en un mayor número cuando se desarrollan eventos en el sector rural, por ello las autoridades buscan prevenir la violencia intrafamiliar porque deja secuelas en los hijos que se crían en ese ambiente. Sebastián Vásconez, intendente general de Policía subrogante, explicó que durante un evento público desarrollado en Tocaso el fin de semana, la Policía Nacional recibió un número alto de llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar por lo que buscaron controlar la venta de licor. En coordinación con la Policía Nacional retiraron el licor que estaba siendo expendido en los quioscos ubicados en el lugar del evento, socializaron con los propietarios de las tiendas para que no venda licor, lo cual fue acogido de buena manera y pudieron controlar las emergencias por violencia intrafamiliar que se generaban. En una de las atenciones por violencia intrafamiliar los habitantes de la comunidad no permitieron que el patrullero ingrese hasta el lugar del auxilio y puedan subsanar el hecho. Por lo que pidió que cuando se registren hechos de violencia permitan realizar el procedimiento correspondiente porque no se trata de sancionar sino se prevenir porque de tanta agresión incluso puede terminar en un femicidio. (MCH)

Dos festividades fueron suspendidas por no tener autorizaciones Los operativos de verificación de las autorizaciones para que se desarrollen los eventos públicos continúan, si no poseen los documentos será suspendida las festividades con el objetivo de precautelar la seguridad de los asistentes. Esperan que los permisos sean obtenidos con ocho días de antelación al evento. Sebastián Vásconez, intendente general de Policía subrogante, manifestó que controlaron el cumplimiento de las autorizaciones de los espectáculos públicos, control en la venta de licor y retiro de libadores, encontrando dos eventos que se realizaban sin las autorizaciones correspondientes por lo que dieron clausurados.

El primer evento se registró en Pastocalle, aquí el Teniente Político verificó que no tenían los permisos por lo que procedió a la suspensión, aquí se realizaba un cambio de mando. El segundo evento en ser suspendido fue en Toacaso, donde se desarrollaba un evento público por festividades. Vásconez explicó que la autorización no se trata de un documento simple sino se entrega por el cumplimiento de algunos requisitos entre ellos el plan de contingencia que debe ser utilizado en el caso de registrarse una emergencia, con esto dan fe de que los asistentes va estar seguros. Con la entrega de la autorización en la Policía Nacional

SEGURIDAD. La presencia policial es permanente en los eventos públicos. (Foto Intendencia de Policía)

pueden destinar el personal necesario para que resguarden la seguridad de los domicilios, ya que han tenido casos que mientras los ciudadanos están en la fiesta les roban las casas o sus animales. (MCH)

Policías participan en actividades vinculadas con la comunidad

La banda de músicos de la Policía Nacional del comando de Policía de Cotopaxi, participó el viernes en el recibimiento de los alumnos de la Unidad Educativa Cesar Viera quienes quedaron en tercer lugar del concurso intercolegial ‘Viva La Paz’ que fue organizado por Ecuavisa, con este tipo de eventos los uniformados se involucraron con la comunidad. El recibimiento se desarrolló en las instalaciones de la Gobernación de Cotopaxi y a la cita asistieron alumnos de varias instituciones educativas de la ciudad. (MCH)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


50c incl. IVA MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

Cotopaxi

20 PÁGINAS

BÚSQUEDA SIN RESULTADOS

Un adolescente de Latacunga se perdió en las costas de Canoa. La exploración se mantiene por agua, mar y tierra para encontrar el cuerpo, mientras sus familiares y amigos no hallan consuelo. PÁGINA A7

Los más jóvenes y altos del mundial

El australiano, Daniel Arzani de 19 años, es el futbolista con menos edad en Rusia. PÁGINA B12

Francisco pide perdón a los chilenos Los casos de pedofilia siguen destapándose en el país del sur. PÁGINA B6

Talento y belleza

Las candidatas para Miss World Ecuador recorren el país. PÁGINA B7

Cotopaxi 12 de junio de 2018  

Cotopaxi 12 de junio de 2018

Cotopaxi 12 de junio de 2018  

Cotopaxi 12 de junio de 2018