Page 1

EDICIÓN Nº33 | 2017 | MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

ENTREVISTA ROBERTO BRAVO, PIANISTA “NO SE PUEDE VIVIR SIN MÚSICA”. [4]

CULTURA

2.000 VECINOS

7° versión de “Salsa en el Barrio”. [13] SALUD

EN 4 COLEGIOS Concurso Master Chef Junior. [5]

Programa “Quiero Mi Barrio” en la Joao Goulart

BARRIOS

FLOR NACIENTE II Inaugurado conjunto habitacional. [7] COMUNA

CABILDO

“Atreverse a denunciar. [11] DEPORTES

CALISTENIA

Nuevo deporte en La Granja. [12]

ALCALDE DELPIN JUNTO A AUTORIDADES Y COMUNIDAD PRESIDIÓ INAUGURACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS. (8-9)


2

GESTIÓN / DELPIN CUMPLE

2017, La Granja, N°33 Vida Buena

Nueva multicancha “Fernando Barahona” Felices se manifestaron los vecinos y vecinas del sector de calle P con Pasaje 6 de la población Yungay, con esta nueva obra que el alcalde Delpin, junto a autoridades locales, entregó para la recreación y el deporte.


ALCALDE

Vida Buena N° 33, La Granja, 2017

3

EDITORIAL Felipe Delpin Alcalde de La Granja

Esfuerzo que vale Estimados vecinos y vecinas de La Granja, En estas fiestas de fin de año mi deseo más profundo es que vivan una Navidad en familia y en comunidad, y un Año Nuevo 2018 colmado de esperanza, renovación y energía. En esta época del año todos damos un último esfuerzo para cerrar el ciclo y cumplir con nuestras múltiples responsabilidades de la mejor forma posible. En lo personal, ser el alcalde de La Granja y asumir la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) ha sido un desafío hermoso y provocador que me ha abierto a acompañar desde una mirada más amplia y global a mis pares en todo Chile, siempre —eso sí— con los pies bien puestos en La Granja escuchando a vecinos y vecinas para desde lo local aportar soluciones. Con esa convicción, y pensando en el nuevo año que se abre para La Granja, desde el municipio seguiremos dando continuidad a las obras de infraestructura que hemos proyectado —algunas de ellas ya entregadas y otras en plena ejecución—, profundizando los servicios municipales, las prestaciones de salud y educación pública para que desde ahí se siga fortaleciendo la alianza generada entre esta gestión, las organizaciones y la comunidad para dar solución a temas tan sensibles como la seguridad y el aseo de plazas, pasajes, calles y avenidas. Por eso —porque vale el esfuerzo— seguiremos fortaleciendo la unidad y la participación, y en esta Navidad y Año Nuevo los insto a compartir en la familia, con vecinos y amigos, en la esperanza de una comuna de La Granja mejor para todos y todas.

Síguenos en nuestras redes sociales IMunicipalidadDeLaGranja @Muni_LaGranja VidaBuenaTV

Obras Para conocer en terreno los avances de distintas obras de infraestructura que el municipio está realizando en Villa La Serena, la primera autoridad de la comuna visitó el sector y conversó con vecinos y vecinas sobre diversos temas de interés. Presupuesto El Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, en su calidad de Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, se reunió con el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para tratar temas relacionados con el Presupuesto de la Nación 2018. Clase A solicitud de la Universidad Central el alcalde Felipe Delpin realizó ante sus estudiantes una Clase Magistral en que desarrolló los temas de “Asociativismo municipal” y “Medidas de anticorrupción aplicadas en los municipios”. Portada En un encuentro coordinado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana en villa La Portada, el alcalde Delpin presentó un nuevo proyecto junto a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, y el Senador Carlos Montes.

Vida Buena. Edición Nº 33 de 2017. © I. Municipalidad de La Granja 2017. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Comunicaciones de La Granja. Teléfono: 22 550 3830. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.


4

ENTREVISTA

2017, La Granja, N° 33 Vida Buena

Roberto Bravo, pianista

“No se puede vivir sin música” Haciendo gala de un variado repertorio el maestro Roberto Bravo, en compañía del alcalde Felipe Delpin y autoridades locales, compartió su arte con jóvenes granjinos y sus pares de otras comunas del gran Santiago, en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta.

•••Sentado al alero del

gran piano de cola “Yamaha” del Espacio Matta y ante 300 estudiantes Roberto Bravo inició su presentación. Conocidas notas y acordes de Violeta Parra y Víctor Jara inmediatamente llenaron el lugar. “Lo hago —dijo— con mucho más sentido dado los 100 años de la cantautora y los 125 que este 2017 celebra La Granja desde su fundación”. Atentos lo escuchaban profesores y estudiantes de los liceos Manuel Montt (Ñuñoa) y Eduardo de la Barra (Peñalolén), y los establecimientos locales Francisco Frías Valenzuela, Patricio Aylwin (ex Granja Sur) y Malaquías Concha, con una mezcla de desorden y respeto, y también algo de asombro. Al cerrar el concierto, el maestro entabló un diálogo abierto con los estudiantes y docentes. Los jóvenes no se intimidaron y aprovecharon la instancia. El origen Una estudiante, temerosa de ser fotografiada para este medio, le consultó por sus inicios como pianista. “Mi vida —respondió el artista— ha sido ‘súper’ normal. Nací con buen oído y mi madre me llevó a estudiar al conservatorio. Desde los siete años comencé a concursar. A los 15 años fui a Nueva York y conocí al maestro Claudio Arrau”. “De vuelta en Chile hice el bachillerato, la PSU de hoy. A los 21 años me fui a Europa y estuve por mucho tiempo en varios países. Mi última residencia, de unos 20 años, la hice en Barcelo-

na, España. Toda mi vida ha estado marcada con concursos internacionales, considerable estudio y muchos conciertos en distintos continentes”. El maestro aprovecha de profundizar y dice: “esto es disciplina, mucha práctica. Ante todo la vida de un músico es eso. Y levantarse cada día y mejorar el ensayo anterior. Hay que hacerlo mejor. No hay opción”. “La vida del músico — agrega— es una constante superación y el parámetro no son los aplausos o si escriben cosas bonitas de ti en la prensa. Tú eres la medida, tú la sabes y de acuerdo a eso tratas de hacer el día mejor”.

El piano Más adelante, durante el improvisado conversatorio, un estudiante pide a Bravo responder qué tan importante es para él tocar el piano. Ante lo cual el maestro hace una pausa y confiesa: “es una entrega desde la primera nota. Uno se expresa, sobre todo amorosamente. Creo que la relación con el piano es puro amor y transmitir sentimientos. Desde niño —comparte— aprendí que la música es comunicación y el piano es un instrumento para comunicar emociones. Sobre todo, lo que nos corresponde a los músicos es reflejar el espíritu del compositor, el carácter. Hay compo-

siciones que son muy intimistas, otras más apasionadas, nostálgicas o rítmicas, algunas viscerales; todo tienes que hacerlo parte tuyo y expresarlo lo más fiel posible al espíritu del autor”. “En mi caso tengo una relación casi confesional con el piano. No voy a la iglesia, no medito, no hago nada. ¡Toco el puro piano, no más! No me da para más”, manifiesta. Música total Ya casi cerrando el encuentro, un profesor le pregunta cómo la música puede ayudar si se introduce como módulo en los colegios técnico-profesionales. Roberto Bravo responde tajante: “es súper

simple: no se puede vivir sin música”, y explosivamente fuertes aplausos, gritos y silvidos colman el teatro de Matta. “Con esto quiero decir — explica el pianista— que debe haber un espacio para el crecimiento integral. En todos los colegios de Chile debería contemplarse una hora de música a la semana, por lo menos. Lo técnico-profesional no significa formar una persona sin corazón, sin sensibilidad, sin deseos de compartir ni bailar; sin ganas de expresar a otra persona que la ama a través de una canción o de una obra”. “Creo que la música en su totalidad —preci-

sa— es parte de nuestro crecimiento. No hago diferencias entre la popular y la clásica. Lo que tocamos hoy día, con mi compañera violinista Monserrat Prieto, fue música hermosa, bella, que correspondía a distintos mundos: el de Violeta, Víctor, Astor Piazzolla; a países como Rusia, Noruega o Argentina; no hay divisiones”. “Ojalá —dice el maestro a modo de despedida— vibren siempre con la música y todo tipo de composiciones; y también bailen. El maestro Arrau decía que uno libera mucho las tensiones y el stress bailando. Así que cuando salgan de aquí todos ¡a bailar!”.


Vida Buena N° 33, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

SALUD

Concurso “Master Chef Junior” en 4 colegios municipales

“Sana y rica” creatividad En el colegio Benjamín Subercaseaux, zona sur de la comuna, quintos y sextos básicos se disputaron con imaginativas preparaciones los premios de esta iniciativa municipal.

•••

En este establecimiento educacional, al igual que los tres otros colegios, los cursos participantes y sus representantes se sometieron a las exigencias del concurso: elegir una dupla mixta; decidir el plato de alimento a elaborar; y la regla de que todos aportan para dar vida a la actividad (decoración, manteles, insumos, barra, etc.). En 30 minutos cada dupla elabora la preparación que evalúa un jurado que también asigna puntos a la participación de la “barra” del curso.

Los evaluadores observan la presentación de la mesa; el por qué del nombre “creativo” del plato; la higiene y manipulación adecuada; el sabor; los tipos de cortes y consistencias de los alimentos. Este concurso se realiza en el marco del “Programa de Intervención Nutricional en Colegios y Jardines Municipales”, por nutricionistas de los equipos de Promoción de Salud de La Granja desde hace 4 años. Iniciativa premiada como “Buena Práctica” por el Ministerio de Salud en 2016.

II Feria de Talentos del Adulto Mayor Cesfam Malaquías Concha

Felicidad dorada

Lentes ópticos en la Casa de la Mujer de La Granja

¡Cómo cambia la vida!

programas e iniciativas que el municipio promueve para ellos a través de su red de Atención Primaria de Salud (APS) y otras prestaciones. Paralelamente, cada grupo invitado a la actividad realizó una presentación artística o una demostración de sus trabajos físicos en la entrada principal del Cesfam.

Por varias semanas funcionarios de este centro de salud participaron activamente en alianzas para mejorar sus condiciones de salud física, mental y social para una mejor convivencia con sus pares y el lugar de trabajo.

Cuarenta vecinos y vecinas participan de esta iniciativa del Centro de Salud Malaquías Concha que genera un espacio de educación sanitaria y conversación, en el cuál serán certificados como monitores de salud.

CIERRE CAMPAÑA ÚLTIMAS VACUNAS Funcionarias del Cesfam Granja realizaron el término de la “Campaña de Vacunación Escolar 2017” con estudiantes del colegio Tecnosur, en la zona centro-sur de la comuna.

Con gran participación de adultos mayores del sector, y otros lugares de la comuna, se llevó a cabo esta segunda feria que contó con presentaciones y stands de diversos grupos, en el frontis del Centro de Salud Familiar Malaquías Concha, en la zona centro norte de La Granja. frente al Cesfam se instalaron los stands que dieron vida a esta feria. Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las diversas manualidades y artesanías que los adultos mayores desarrollan en los distintos grupos en que participan; y también informarse en detalle de los

CESFAM LA GRANJA ENTORNOS LABORALES SALUDABLES

MALAQUÍAS CONCHA 1° ESCUELA DE SALUD COMUNITARIA

La primera autoridad de la comuna acompañó la entrega de este beneficio a 60 usuarias de esta iniciativa municipal que recibieron gratuitamente sus nuevos anteojos.

•••En el paseo peatonal

5

COSAM NUEVA OLIMPIADA

••• "No suena a mucho

—dijo el alcalde Delpin en su saludo— pero un par de lentes ópticos pueden cambiar la vida a una persona. Y por eso, porque es muy importante, es que hemos impulsado este programa”. El líder comunal hizo en-

trega personalmente de sus lentes ópticos a cada una de las usuarias beneficiadas, y luego posó con ellas en el registro fotográfico oficial. Este programa atiende usuarios entre 15 y 64 años a través de una evaluación oftalmológica y

la entrega de lentes “para cerca o lejos”. Este 2017 se han realizado 3.000 consultas oftalmológicas y entregado 4.200 pares de lentes ópticos absolutamente gratis. El gasto del programa a la fecha es de $103.826.586.

Al igual que en 2016 La Granja recibió a deportistas de los programas de recuperación de adicción de los Centros de Salud Mental Comunitaria (Cosam) del Servicio de Salud Sur Oriente, que disputaron esta competencia en el estadio San Gregorio.


6

BREVES

FUNCIONARIOS ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) organizó este encuentro de carácter país con la presencia de su directorio y representantes, junto al alcalde de La Granja, Felipe Delpin, en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta, en la comuna de La Granja, Región Metropolitana.

CONCIERTO CORO SINFÓNICO

Los vecinos y vecinas de la zona norte de la comuna, con el apoyo del municipio y la gestión de la parroquia San Pedro y San Pablo, asistieron a un concierto gratuito del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que ofreció un variado repertorio, sacro y popular, en el gimnasio del colegio Padre Esteban Gumucio, en la villa Brasil.

2017, La Granja, N° 33 Vida Buena

CASA AZUL NUEVO CARNAVAL

Para celebrar su aniversario número 27 la escuela básica “Casa Azul” realizó una nueva versión de su tradicional carnaval que, con una infinidad de participantes compuestos por estudiantes, murgas, compañías de danza y comparsas invitadas, recorrieron toda la población Yungay llevando fiesta, baile, disfraces y alegría a todos sus vecinos y vecinas.

TECNOSUR ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

CIERRE DE SEMINARIO DE MEDICINA MAPUCHE SALUD ANCESTRAL Funcionarios municipales y usuarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna participaron activamente en esta iniciativa auspiciada por el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi), con el financiamiento del Servicio de Salud Sur Oriente de la Región Metropolitana. Rosa Inaipil, monitora de la actividad explicó que fueron “tres sesiones en que se profundizó la medicina mapuche en la ciudad; los reglamentos que rigen y permiten que los pueblos originarios ofrezcan atención en los Cesfam; y finalmente una reflexión para seguir ahondando en el tema de los huertos urbanos, acción que es muy importante

PASEOS VI RECORRIDO INTENDENTE

CERTIFICACIÓN DOS OFICIOS

La Municipalidad de La Granja a través de Servicio Nacional Capacitación y Empleo (Sence) y en coordinación de su Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) y

Para reconocer y premiar la labor que cada día entregan a los estudiantes del colegio Técnosur, se celebró con una sencilla ceremonia el “Día del Asistente de la Educación”; ocasión en que directivos y comunidad escolar saludaron, agradecieron y aplaudieron el trabajo y compromiso que ellos ponen a su servicio.

Fomento Productivo, certificó a nuevos vecinos y vecinas de La Granja como “Ayudantes de Cocina” y “Operadores de Caja Bancaria”, gracias al programa “Más Capaz”

CASA DE LA MUJER ENCUENTRO V.I.F.

LAGO CHUNGARÁ JORNADA MEDIOAMBIENTAL Convocados por el programa “Quiero mi barrio” vecinos y vecinas de la población Lago Chungará, y en especial los más pequeños, participaron activamente en esta iniciativa que los invitó a cuidar el medioambiente de su sector recibiendo información y orientación, así como la realización directa de acciones de limpieza y hermosamiento del lugar.

de potenciar y fomentar en la urbe y en especial en esta comuna”. A este seminario asistieron 39 personas. De ellas 32 fueron funcionarios municipales y el resto usuarios de los Cesfam de La Granja. El cierre de la iniciativa se realizó en la Ruka Centro Ceremonial del Parque Brasil.

Para conocer en terreno los avances del programa “Paseos VI” el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, realizó una visita al sector norte de la comuna, entre las poblaciones Malaquías Concha y Yungay, donde se ejecutan parte de las obras. En la oportunidad conoció una huerta comunitaria beneficiada por la iniciativa.

Los usuarios y usuarias beneficiados por la iniciativa “Violencia Intrafamiliar (VIF) - Súmate al Buen Trato”, sostuvieron un encuentro con la primera autoridad de la comuna en que compartieron y dialogaron sobre sus historias de vida y la experiencia de ser parte de este servicio municipal que, en muchos casos, “cambia la vida a las personas”.


Vida Buena N° 33, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

BARRIOS SANTIAGO ES MÍO BICI-TATA

Inaugurado proyecto habitacional Flor Naciente II

Mujeres “aperradas” Los 144 integrantes del comité de allegados “Flor Naciente II”, sus familias y amigos recibieron de manos del alcalde Felipe Delpin, la Ministra de Vivienda Paulina Saball y autoridades locales sus nuevos departamentos, en la zona sur de La Granja.

•••

“Quiero agradecer —dijo Silvia Cabezas, presidenta del comité de allegados— a la empresa constructora que siempre nos apoyó. Ellos tienen un capital humano que valoramos. Y, también, destacar al municipio, a sus funcionarios, que estuvieron con nosotros en los malos y los buenos momentos”. “En ocho años —agregó— de repente bajábamos las manos y los maridos decían esto es puro cuento. Y la realidad es que fuimos las mujeres las “aperramos” y sacamos esto adelante”.

La primera autoridad de la comuna expresó a los nuevos propietarios que “este condominio tienen que disfrutarlo y mantenerlo como está hoy. Pero para eso es necesario que exista unidad, conversación y participación. El primer objetivo se ha logrado y es importante que sigan trabajando organizadamente para que este lugar lo cuiden, lo protejan, porque este es el espacio donde van a crecer sus hijos y probablemente algunos de sus nietos. Sean bienvenidos”.

7

La comuna de La Granja se hizo presente en el Carnaval “Santiago es Mío” con un carro alegórico que representó al padre Esteban Gumucio el "tata"pedaleando en su bicicleta por los barrios de nuestra comuna.

El condominio incluye: - Una vivienda para discapacitados. - Accesibilidad universal. - Estacionamientos interiores. - Amplias áreas verdes. - Juegos para niños y niñas. - 114 departamentos de 54 m2 con: estar-comedor; cocina cerrada; tres dormitorios; baño; logia con calefón, lavadero, gabinete para cilindro de gas y conexión para lavadora; ventanas con termo panel; y persianas exteriores (dependiendo de la orientación).

“Obra de confianza” y “Firma de contrato” en Lago Chungará

Se acabó el abandono El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y el representante del Secretario Regional Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Mario González, acompañaron a vecinos y vecinas en la realización de estos dos hitos de programa “Quiero Mi Barrio” en el sector de Lago Chungará, en la zona sur de la comuna.

•••

Este acto oficial de “firma de contrato” sella el compromiso de implementar obras de mejoramiento para el barrio Lago Chungará, ante lo cual la integrante del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Brenda Duarte, destacó que “estuvimos mucho tiempo abandonados y ahora con

Apadrinamiento

Las “Nonas de Neruda” Con un encuentro de camaradería las integrantes de este club de adulto mayor recibieron al alcalde Felipe Delpin quien las apadrinó en la sede de la junta de vecinos de la villa Poeta Neruda, en la zona sur de la comuna.

•••Las “Nonas de Neru-

da” son una agrupación reciente aunque sus integrantes se conocen de años participando en diversos grupos. Se constituyeron en marzo de 2017 y actualmente tramitan su personalidad jurídica (PJ). Ana Silva (69), su presidenta, comenta que para ella este espacio “es algo que nos llena como mu-

este apoyo y ayuda sabemos que recuperaremos la dignidad de nuestros espacios públicos”. “Estamos contentos y conformes aunque sabemos que el camino que queda es difícil; gracias a todos, al municipio y en especial al equipo de barrio”, recalcó la dirigente.

Los proyectos elegidos por los vecinos: 1) Mejoramientos de áreas. 2) Mejoramiento de circuito peatonal y espacio de permanencia. 3) Mejoramiento y ampliación de la sede social de Lago Chungará I. 4) Reconstrucción de la sede social Lago Chungará II.

jeres. Es un agrado venir aquí y compartir penas y alegrías. Somos autodidactas y nos gusta bailar”, destaca la dirigente. Las “Nonas de Neruda” se reúnen los lunes de 15:30 a 19:00 en la sede de la villa Poeta Neruda donde toman once, juegan lota, conversan, realizan diversas manualidades y programan paseos.


8

ESPECIAL

2017, La Granja, N° 33 Vida Buena

Programa “Quiero Mi Barrio” inauguró plazas, veredas y multicanchas en Joao Goulart.

NIÑOS Y NIÑAS

VOLVIERON A JUGAR

EN SUS PLAZAS Con la presencia del Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti, autoridades parlamentarias, locales y vecinos y vecinas del sector se entregaron a la comunidad nuevos espacios públicos, tras recorrido y ceremonia realizada en la plaza “John Lennon” en 4 Sur con Lula Da Silva, zona norte de la comuna.

•••

Lucía Eugenia Astorga, representante del Consejo de Vecinal de Desarrollo (CVD) del programa “Quiero mi barrio” en la población Joao Goulart, destacó que cuando "hace tres años nos hicieron las primeras invitaciones a participar en esta iniciativa surgieron muchas dudas y desconfianzas”. Sin embargo, —agregó la dirigenta— “ha pasado el tiempo y hoy nos reunimos nuevamente pero en una ocasión diferente. Celebramos que nuestras plazas están bellas; también nuestras calles y techos; y que nuestro barrio es mejor”.

Previamente, antes de iniciada la ceremonia de inauguración, la primera autoridad de la comuna, el Seremi de Vivienda y Urbanismo y dirigentes realizaron un recorrido por las nuevas obras desde el pasaje 6 Sur con 19 Oriente, deteniéndose a conversar y responder las dudas de vecinos y vecinas que se sumaron a la actividad acompañados de una murga de música afro-brasileña en honor al nombre de la población. El líder comunal en su saludo y mensaje mencionó que “cuando se caminaba por acá había harta tierra” y al respecto preguntó a los vecinos

y vecinas “¿h años que no se este sector?”. “Los años de d continuó— mucho el tejid ahora, que reali auguración de e el llamado es la organización la. Estos nuev no son municip ustedes y tiene prometerse en c trabajar y segui la Joao Goulart” “Si la Joao Goula créanme que L Chile van a estar jor; y esto tenem


hace cuántos e invertía en

dictadura — destruyeron do social. Y izamos la inestos avances a mantener n y animarvos espacios pales, son de en que comcomunidad a ir levantando ”. art está bien, La Granja y r mucho memos que ha-

Vida Buena N° 33, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

LUCÍA EUGENIA ASTORGA, REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE VECINAL DE DESARROLLO (CVD) (Extractos de su discurso).

“En nuestras primeras reuniones comenzamos a reconocer nuestro barrio, ubicar cada calle, negocio y rincón. Fue emocionante llegar a lugares que antes no solíamos frecuentar…”. “Empezamos a creer conociéndonos, haciendo a la gente salir de sus casas, viendo los problemas, tirando ideas, visualizando cómo queríamos nuestro barrio. Nos sonreímos, discutimos y conciliamos”. “Trabajamos por nuestro barrio y el bien común… Hicimos diseños, tizamos el suelo, pintamos muros y mucho más… Ha sido un largo camino pero ahora vemos a los niños y familias disfrutando de todas las obras realizadas; vemos el agrado de los vecinos y vecinas. Recupe-

9

@Muni_LaGranja

PROYECTOS PLAN DE GESTIÓN SOCIAL SER DE LA “JOAO” Los vecinos y vecinas de Joao Goulart beneficiados por el “Quiero mi barrio” accedieron a diversas propuestas de participación que los potenciaron como como grupo humano en los ámbitos de: recuperación de memoria e identidad; participación, organización y liderazgo; apropiación del espacio público; medio ambiente y autoconstrucción comunitaria plaza.

ramos nuestras plazas para el bien y para disfrutar la vida; y es que ahora ellas pertenecen a las familias”. “Tenemos muchas ideas para el futuro y juntos seguiremos avanzando, ahora más empoderados, con el chuzo y la pala autoconstruyendo, regando nuestras plazas, limpiando la basura; luchando para que no dañen lo nuestro; apasionados por lo que hemos construido; por esos árboles que nuestros padres y abuelos plantaron hace más de 30 años; por nuestros hijos... Nosotros queremos nuestro barrio. No solamente tenemos una plaza frente a nuestras casas. Las plazas son de todos y nuestro barrio es uno solo. Muchas gracias”.

AUTOCONSTRUCCIÓN

Plan Maestro de Recuperación Barrial en Joao Goulart (ejecutados)

cerlo entre todos, comunidad y municipio. No hay otra manera”, aseguró Delpin. La actividad visibilizó el “Plan Maestro de Recuperación Barrial” en sector y la comuna; la inauguración de cinco plazas, la vereda Lula Da Silva y el mejoramiento de multicanchas. Además, de celebrar la participación y organización de la comunidad de Joao Goulart manifestada en el surgimiento de nuevos liderazgos, la apropiación de los avances y la recuperación de sus espacios públicos. Una inversión total en obras de infraestructura por un monto de $ 419.413.338.

Proyecto Obra de Confianza: Bandejón recreativo Calle J.

Los vecinos y vecinas de todas las plazas han realizado autoconstrucción en paisajismo para terminar de hermosearlas. Ellos mismos han hecho empedrados, excavaciones y han elegido e iniciado la plantación de flores y plantas. Estos proyectos de autoconstrucción nacieron porque históricamente la comunidad realizó esta acción y plantaron gran parte de los árboles de las plazas.

Esto ha detonado la autoconstrucción comunitaria que se realiza desde agosto de 2017 en la plaza “Padre Esteban Gumucio” ubicada en Calle L con Lula Da Silva; proyecto piloto a nivel nacional para el programa “Quiero Mi Barrio” donde la comunidad comparte y aprende conocimientos, y demuestra que tiene mucho que aportar participativamente en sus espacios públicos.

“Franja de Integración y Multicancha” - Vereda Norte Lula Da Silva. - Multicancha calle M. - Multicancha Plaza de Autoconstrucción. “Recuperación de plazas ala sur” - Plaza “Evaristo Moncada”. - Plaza “José Ramón”. - Plaza “Tío Lulo”. “Recuperación de plazas Ala norte - 2 -Plaza Calle M. -Plaza Sol Naciente (John Lennon).

Categoría

Monto

Mejoramiento Espacio Público

$35.307.375

Circulación y Equipamiento Deportivo

Mejoramiento Espacio público Área Verde

$148.890.431

$ 147.065.467

Equipamiento

$88.150.065

MONTO TOTAL:

$ 419.413.338


10

CONCEJO

2017, La Granja, N° 33 Vida Buena

VISITA ESTUDIANTIL

Tres estudiantes del colegio Betania de La Granja, ubicado en el paradero 20 de Santa Rosa y perteneciente a la fundación Súmate del Hogar de Cristo, asistieron a una sesión ordinaria de Concejo Municipal para conocer en vivo y en directo las funciones y atribuciones de los concejales de la comuna, actividad que forma parte de su participación en los Consejos comuna de infancia. Este establecimiento educacional —Betania— recibe alumnos y alumnas que necesitan recuperar estudios y motivación en los niveles de enseñanza básica y media.

CONCEJAL PATRICIO OYARCE NUEVO “CHICO BUENO” El concejal de La Granja, Patricio Oyarce, juró como “Bombero Emérito” de la Primera Compañía de Bomberos de La Granja, San Ramón y La Pintana.

ALCALDE Y CONCEJALES 2016-2020 / ACTAS DEL CONCEJO EN WWW.TRANSPARENCIALAGRANJA.CL

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Debora Arias C.

Mauricio Godoy A.

Juan Valdés V.

Cristián Carmona M.

Silvana Poblete R.

Germán Pino M.

Juan Aguilar T.

Patricio Oyarce B.


Vida Buena N° 33, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

COMUNA

Nuevo “Cabildo de Seguridad Ciudadana” en La Granja

“Atreverse a denunciar”

11

EN “EL TABO” “DÍA DEL DIRIGENTE”

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y el intendente de Santiago, Claudio Orrego, acompañaron esta instancia republicana donde 250 vecinos y vecinas plantearon sus inquietudes en el ámbito de la seguridad pública comunal, en el patio multicancha del liceo Patricio Aylwin Azócar, (ex Granja Sur). El alcalde Felipe Delpin, y autoridades locales, se desplazaron al centro recreacional “El Tabo”, en la quinta región, para conmemorar junto a vecinos y vecinas de toda la comuna el “Día Nacional del Dirigente” en La Granja.

•••

La actividad contó con la presencia de representantes de Carabineros de Chile, la Fiscalía Sur y la Policía de Investigaciones (PDI), autoridades locales, parlamentarias y de gobierno quienes interactuaron con vecinos y vecinas. En su saludo y mensaje el

alcalde Felipe Delpin recalcó “la preocupación de la comunidad ante las balaceras y fallecidos por riñas de narcotraficantes”, y “la necesidad de actuar coordinadamente con las instancias de gobierno a cargo del tema y las policías”. “Sabemos que el proble-

ma de la dotación de carabineros en La Granja es insuficiente y que es algo que hay que solucionar, pero también la comunidad debe atreverse a denunciar, y para eso existen diversos medios”, insistió Delpin. Los asistentes se dividie-

ron en grupos que respondieron tres preguntas: 1) Identificar cuáles son los principales problemas de seguridad en su sector; 2) Si fueran autoridad, qué medidas tomarían; y 3) cuál es compromiso que asumen como comunidad.

La actividad culminó con la presentación de los grupos y las respuestas de las autoridades presentes sobre temas como corrupción, narcotráfico, dotación de personal de carabineros y efectividad de las denuncias; entre otros.

“Desayuno Público” Injuv

Amor sin golpes •••

Estos “desayunos públicos” son instancias de participación y conversación, con el objetivo de establecer un diálogo directo entre jóvenes y autoridades invitadas sobre sus derechos sociales y ciudadanos. El tema de la “violencia en el pololeo” fue introducido con una presentación del director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, quien expuso un sondeo (encuesta a nivel nacional) que abordó las áreas de percepción de la violencia en el pololeo; situación de violencia personal; percepciones y opiniones sobre violencia en el pololeo; y denuncias y sanciones.

Para tratar el tema de la “violencia en el pololeo” el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizó, con la presencia de autoridades locales y regionales, un encuentro con jóvenes de los liceos Malaquías Concha y Patricio Aylwin Azócar (ex Granja Sur).

Carlos Ramírez (16), vecino de San Miguel. “Me parecen muy bien estas instancias en que se conversa y recalca lo bueno y lo malo en el pololeo”.

Millaray Castillo (15), vecina de La Granja. “Este tipo de encuentros nos ayudan a saber más sobre la violencia en el pololeo y aprender cómo actuar ante el tema”.

EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE RECICLADORAS Las emprendedoras de la agrupación “Kory Amuilang” presentaron un proyecto de artesanías de reciclaje, con el apoyo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) de La Granja, que fue seleccionado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) como ganador de nuestra comuna con un financiamiento de 3 millones de pesos.

MATTAGUITARRA FIGS 2017 El “IV Festival Internacional de Guitarra Clásica de Santiago” (FIGS) organizado por la Corporación Cultural de La Granja en colaboración con las Embajadas de Cuba y Argentina, UNESCO, Fundación Dàddario y Guitarra Viva, contó con el afamado guitarrista cubano Leo Brouwer, en Centro Cultural Espacio Matta.


12

DEPORTES

2017, La Granja, N° 33 Vida Buena

GRANJINAS ANIMADORAS

Nuevo “Complejo Malaquías Concha”

De la tierra al pasto En las canchas de la Liga Malaquías Concha, en la población del mismo nombre, el alcalde Felipe Delpin realizó ante jugadores y sus familias una detallada presentación de este proyecto.

¡Felicidades! a la Escuela Formativa de Cheerleaders de La Granja que obtuvo el 4° Lugar Nacional del Torneo SCO, categoría Senior All Girl Nivel 1, en el Polideportivo San Miguel.

•••En medio de las can-

chas, tras una pausa en medio del torneo de clausura, la primera autoridad de la comuna explicó que “este proyecto se va a hacer con recursos municipales. En esta primera etapa pondremos la carpeta de pasto sintético, cambiaremos las luminarias; construiremos nuevos camarines y baños, graderías y una sala multiuso. Esta ini-

DOS ESCUELAS BENEFICIADAS

En un festivo encuentro de camaradería el alcalde Felipe Delpin hizo entrega de implementación deportiva a los apoderados e integrantes de las escuelas deportivas formativas de fútbol de “San Gregorio” y “Sargento Aldea”, en dependencias del estadio Sargento Aldea en la zona norte de La Granja. El proyecto entrega a las escuelas beneficiadas la posibilidad de contar con dos nuevos profesores, recibir implementación deportiva, gastos para difusión y otros insumos por un total de $ 5.999.000.

5° CORRIDA FAMILIAR

1° Etapa: 12.000 m2 - $ 695.253.225. 2° Etapa: 11.000 m2 - $ 674.126.117. Proyecto total: 23.000 m2 - $ 1.369.379.342.

1er Campeonato de Calistenia en La Granja

Puro músculo Un nuevo espacio para el deporte, en Av. Linares entre Lota y Lirquén en la población Malaquías Concha, entregó a la comunidad el alcalde de La Granja, Felipe Delpin con la primera plaza de “Calistenia”, disciplina que poco a poco suma adeptos en la comuna.

•••

Vecinos y vecinas de La Granja, y corredores de otras comunas y regiones del país —1.000 participantes— asistieron a esta actividad de recreación y deporte que tuvo su partida-meta en Av. Cardenal Raúl Silva Enríquez con Av. Canto General.

ciativa contempla también un sector de juegos para niños y niñas, y estacionamientos en su segunda fase”. “Alguien me decía ‘hemos jugado toda la vida en canchas de tierra’. Eso lo vamos a cambiar. Les pido paciencia; ahora viene la licitación y esperamos que en el primer trimestre de 2018 comiencen las obras”, manifestó el líder comunal.

“Calistenia” es una disciplina deportiva que consiste en ejercicios de fuerza en barras usando el propio peso del cuerpo como fuente de resistencia, para ganar mejores resultados en potencia y músculo, moldear el físico y obtener más agilidad y una apariencia atlética.

La iniciativa surgió como respuesta del municipio a la necesidad de 40 jóvenes, de distintos sectores de La Granja, que practican esta disciplina en su modalidad “Calistenia Street Workout” en otras comunas de la región metropolitana.

A pocos días de la instalación este nuevo espacio deportivo se han incorporado cada vez más jóvenes, y se han integrado familias que con sus niños y niñas observan como los ellos desarrollan esta práctica deportiva. Una inversión municipal de $8.700.000.

Nueva cancha en San Gregorio

Anhelo comunitario La comunidad recibió esta nueva infraestructura deportiva en compañía del alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y autoridades locales en el sector de 3 Sur con 1 Oriente.

•••El vecino y dirigen-

te, Miguel Gutiérrez, manifestó estar “muy agradecido con el municipio y todas las personas que participaron para lograr este proyecto. Esta cancha

—agregó— era un anhelo de la comunidad y hoy llegó el gran día. Como directiva nos comprometemos a cuidar junto a ustedes esta obra que no es para unos pocos sino que para todos”.


Vida Buena N° 33, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

Soplamos “125 velitas” •••

Tras un video conmemorativo que destacó en sus imágenes el pasado, presente y futuro de la comuna a través del testimonio de vecinos y vecinas; el registro de actividades y avances de infraestructura, el alcalde Felipe Delpin compartió su saludo y mensaje: “Son muchas las historias

Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil de La Granja - Gira Argentina 2017

ñanza de los instrumentos correspondientes a las distintas “filas” que integran esta organización musical. El director Acevedo comentó que “esta fue una experiencia única donde nuestros jóvenes tuvieron la posibilidad de compartir

13

El alcalde Felipe Delpin encabezó la ceremonia oficial de esta efeméride granjina junto a autoridades locales, de gobierno, parlamentarias, policiales, eclesiales y sociales de toda la comuna en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta. de La Granja. Esta comuna, sabemos, era puro campo y se construyó con el esfuerzo de todos los vecinos y vecinas. Ellos fueron dando forma a este territorio, incluso sabemos de personas que dieron su vida entera por esta, nuestra casa”. “Así, nuestro desafío desde el municipio es servir

a los demás para seguir creciendo como comuna. Pero esto no podemos hacerlo solos; se hace en comunidad, con participación; y en La Granja nos conocemos y eso nos da identidad”, manifestó Delpin. La Gala Aniversario “125 años” cerró con la presentación conjunta de la Or-

questa Sinfónica Infantil-Juvenil de la comuna y el Ballet Municipal de La Granja, que ofrecieron a los asistentes al evento una representación musical y coreográfica basada en la vida de Violeta Parra, en ocho cuadros que terminaron con todo el público aplaudiendo de pie en el teatro del Matta.

“Salsa en el barrio” la hizo otra vez

Presentó “Canto para Una Semilla”, de Luis Advis, compuesta con décimas de Violeta Parra.

•••

COMUNA

2.000 asistentes en su séptima versión

Talento en tierras transandinas La orquesta trabaja desde hace 11 años con talentos locales de La Granja, y de otras comunas de Santiago, bajo la actual dirección del profesor Nicolás Acevedo y la labor de profesores y monitores que se especializan en la ense-

@Muni_LaGranja

con músicos de otros países, y de llevar la obra de Luis Advis y Violeta Parra a importantes escenarios de Argentina”. La gira incluyó conciertos en las ciudades de San Juan, Mendoza y Pocitos. (Gentileza: Esteban Pérez Miranda).

El municipio apoyó esta actividad artística y popular que organiza la agrupación local “Clan Salsero”, en el “corazón” de la población San Gregorio.

•••

La larga jornada de fiesta, música y baile que duró hasta avanzada la noche copó de “salseros y salseras” la avenida Coronel, entre Av. Padre Juan Mayer y Av. San Gregorio. Simultáneamente, gran cantidad de puestos ubicados en el bandejón ofrecieron diversos productos para comer,

beber y “avivar” la celebración con luces y serpentinas de espuma. El evento bajo el lema “El ritmo prende en la calle” y denominado por los mismos organizadores como el “festival callejero más esperado por los salseros” contó las presentaciones de “Manuel Ramírez y or-

questa”; la “Combo Montuno”; “Sasón de la Calle”; el grupo local “Los Primicias”; y Miguel Ángel Caballero; quienes hicieron bailar y cantar a toda la concurrencia. La actividad fue apoyada por diversos grupos de baile de San Gregorio y otros lugares del gran Santiago. .


14

GALERÍA

2017, La Granja, N° 33 Vida Buena

IV Corrida Escolar Padre Esteban Gumucio Con la participación de 600 escolares se desarrolló una nueva versión de este evento que contó con la presencia del alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y autoridades locales en el frontis del colegio Padre Esteban Gumucio, en la zona norte de la comuna.

Caminata del Adulto Mayor 2017 Adultos mayores de la comuna participaron activamente en esta iniciativa convocada por el municipio, en coordinación con sus diversos departamentos, y el apoyo de Carabineros de Chile.


Vida Buena N° 33, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

GALERÍA

15

1° Dragon Ball Fest Chile en La Granja El alcalde Felipe Delpin visitó esta actividad organizada a beneficio de la escuela formativa de Teakwondo Tradicional de La Granja, que ocupó todas las dependencias exteriores y jardines del Centro Cultural Espacio Matta.

Fondeve 2017

benefició 224 organizaciones Los representantes favorecidos por el Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve 2017, recibieron este subsidio en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta junto alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y concejales de la comuna.


HORÓSCOPO Aries: Abre tu corazón y da rienda suelta a tus sentimientos. Es el momento de decir lo que sientes.

Leo: Intenta romper la rutina, sorprende a tu pareja con actividades diferentes.

Tauro: Estarás irresistible y podrías reencontrarte con un amor olvidado o encontrar pareja.

Virgo: Aunque tengas la tentación de tirar la toalla, aguanta porque el futuro es bueno.

Géminis: El exceso de trabajo y el estrés pueden complicar tu sueño. Trata de relajarte.

Libra: Mucho cuidado con los excesos. No utilices la comida para calmar los nervios.

Acuario: Realiza una dieta para desintoxicar el organismo antes de terminar este año.

Escorpión: Posible llegada de dinero de manera inesperada que te vendrá muy bien.

Piscis: Sigue trabajando si quieres recoger los frutos de lo que ya has sembrado.

Cáncer: Paciencia. Empezarás a recoger los frutos que tanto trabajo te ha costado cultivar.

Sagitario: La compañía de la familia en la tranquilidad de tu hogar te ayudará a sentirte mejor. Capricornio: Nueva energía llegará a ti para enfrentar los problemas que se puedan presentar.

Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

PERFIL DE LA GRANJA Jossie Orellana (24) es dueña de casa. Vive con su pareja, Emerson, en un departamento ubicado en los blocks de Av. Esteban Gumucio con Av. La Castrina, en el lado sur la población Yungay. En ese lugar crían a su primera hija, Ambar, de seis años. Esta joven mamá visita el municipio para acceder a algunos beneficios para el bebé en camino. Es niño, se llamará “Ander” y es un signo de esperanza en esta primavera granjina para ella y Emerson a pocos días de su nacimiento. Ellos dicen estar “felices” y nosotros, desde “Vida Buena”, los felicitamos y les deseamos “lo mejor de lo mejor” en esta Navidad y Nuevo Año 2018.

Síguenos en nuestras redes sociales IMunicipalidadDeLaGranja Municipalidad

MESA CENTRAL

225 50 37 00

MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Adulto Mayor Becas y Discapacidad Alcaldía Aseo y Ornato Asistente Social Biblioteca Municipal

225 50 38 41 225 50 38 40 225 50 37 05 228 62 74 82 228 62 74 81 228 62 74 83 225 50 37 82 225 25 59 39

Café Literario Espacio Matta Deporte Ficha Protección Social Inspección Municipal Multas Tag Dirección de Obras Atención al Vecino

225 50 37 27 225 50 37 71 225 50 37 01 225 50 38 00 225 50 38 38 225 50 38 76 225 50 37 97 225 50 38 27 225 50 38 68

OMIL Patentes Comerciales Tesorería Municipal

@Muni_LaGranja 225 50 38 10 225 50 37 95 225 50 37 90

Salud Ambulancias Cecosf Millalemu Cecosf San Gregorio Centro de Diálisis

225 43 50 00 222 62 60 33 222 91 91 43 225 43 99 58

VidaBuenaTV

Centro de Podología 225 41 04 45 Centro de Hipoterapia 222 94 35 03 Consultorio P.E. Gumucio 800 500 458 Consultorio Granja Sur 800 500 674 Consultorio La Granja 800 500 656 Consultorio M. Concha 800 500 657 Cosam 222 62 71 46 Higiene Ambiental 225 50 38 61 Pavimentación 225 50 38 26

Profile for Municipalidad La Granja

Diario N°33  

Diario N°33  

Profile for la_granja
Advertisement