Page 1

EDICIÓN Nº32 | 2017 | MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

ENTREVISTA MARÍA MEZA, ARTISTA Y ARTESANA “SOY DE LA GRANJA”. [4]

Demanda civil a ENEL

ALCALDE FELIPE DELPIN PRESENTÓ ANTE TRIBUNALES DE JUSTICIA UN REQUERIMIENTO CIVIL DE INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS CONTRA ESTA EMPRESA ELÉCTRICA. (4)

COMUNA

BARRIOS

GALERÍA

SALUD

VECINOS

TALLER DE DISCAPACIDAD

FERIA DE HABILIDADES

FIESTA DE LOS ANTIFACES

INVIERNO ACTIVO

CASA DE LA MUJER

Organización local se adjudicó proyecto. [13]

João Goulart inicia autoconstrucción. [7]

1.500 A. Mayores en “Pasando agosto”. [12]

Talleres para adultos mayores. [11]

Iniciativa municipal celebró un año. [5]

ESPECIAL: EDUCACIÓN MUNICIPAL EN LA GRANJA: ADMISIÓN 2018. [8-9]


2

GESTIÓN

2017, La Granja, N°31 Vida Buena

DELPIN CUMPLE Los vecinos y vecinas de Villa Los Rosales inauguraron participativamente los nuevos paseos peatonales de su sector junto al alcalde Felipe Delpin, autoridades de gobierno y locales, Carabineros y Policía de Investigaciones. (pág 7)


ALCALDE

Vida Buena N° 31, La Granja, 2017

EDITORIAL Felipe Delpin Alcalde de La Granja

Un 18 especial Estimados vecinos y vecinas de La Granja, Estas Fiestas Patrias tienen un doble significado para nuestra comuna: se realizan en el contexto de la conmemoración de los 125 años de la fundación de La Granja; y a pocos meses de una nueva elección presidencial y parlamentaria. Ya hemos iniciado en toda la comuna un proceso de celebración de estos 125 años de historia, lucha y crecimiento invitando a toda la comunidad granjina a sumarse en el rescate de nuestra identidad y cultura popular desde todos nuestros barrios, villas y poblaciones; para mostrar a Chile y el mundo de lo que es capaz un territorio humano que ha cambiado su rostro notablemente en este siglo 21. Celebrar los 125 años de la comuna también nos desafía a recuperar y potenciar nuestra organización y participación ciudadana más aún cuando el sufragio, de cada uno y cada una, vuelve en pocos días más a decidir el destino político y social de nuestra patria. La Granja hoy tiene un desafío. En la pasada elección de alcaldes y concejales la participación cívica no fue lo que acostumbramos. Por eso, es de vital importancia revertirlo motivando a todos y todas quienes pueden votar —jóvenes, adultos y adultos mayores— a ejercer con seriedad este derecho que nos costó mucho recuperar, para desde una opinión informada y consciente de la realidad local y nacional ir sufragar y elegir a nuestras nuevas autoridades. Los invito este “especial 18” a seguir profundizando el camino de la organización, la participación cívica y la celebración responsable y alegre de nuestros 125 años, y un nuevo cumpleaños de nuestra querida patria.

¡Felices 125 años! ¡Felices Fiestas Patrias!

Síguenos en nuestras redes sociales IMunicipalidadDeLaGranja @Muni_LaGranja VidaBuenaTV

Acuerdo El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, junto al Director Nacional del Servicio Nacional de Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, firmaron un convenio de colaboración y trabajo conjunto.

Proyectos Una audiencia para conversar sobre proyectos actuales y futuros para la comuna de La Granja sostuvo el alcalde Felipe Delpin con el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Encuentro Los integrantes de la Junta de Vecinos Los Tilos recibieron a la primera autoridad de la comuna, Felipe Delpin, para dialogar y profundizar diversos temas de interés para la seguridad y desarrollo de la comunidad del sector.

Educación El alcalde Delpin, en su calidad de Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, se reunión con la ministra de educación, Adriana Delpiano, para tratar en extenso diversos temas de financiamiento.

Vida Buena. Edición Nº 32 de 2017. © I. Municipalidad de La Granja 2017. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Unidad de Comunicaciones de La Granja. Teléfono: 22 550 3830. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.

3


4

ENTREVISTA

2017, La Granja, N°32 Vida Buena

María Meza, artista y artesana

“Soy de La Granja” La Mari (56) —cuyo nombre completo es María Elena Meza Pedrero— es vecina de Villa Los Rosales II “desde hace muchos años” en la zona centro de La Granja, también trabajó como funcionaria municipal hasta que un infarto cerebral le cambio la vida.

•••

“El accidente — explica Mari— fue hace 15 años. Me recuperé pero perdí mucho del sentido del oído”. Hoy solo tiene 25 por ciento de audición del lado izquierdo y tendrá que aprender lenguaje de señas porque su pérdida es progresiva. “Al principio me sentí mal porque estaba como en una burbuja y la gente a tu alrededor no entiende lo que a una le pasa. Andaba como ‘pisando huevos’ porque no tenía audífonos y me imagino que pensaban que estaba drogada o borracha, y tenía que explicar qué me pasaba”. En la actualidad Mari recibe una pensión por invalidez que le alcanza para el transporte y necesidades básicas; y cuenta con el apoyo de sus hijos (5) y la alegría que le dan sus cuatro nietos. “La vida te cambia —reflexiona Mari— y vas viendo tus atributos como mujer luchadora con espíritu de superación. Por eso, me dije ‘voy a buscar todas las herramientas para salir adelante’ y no me equivoqué. Tuve esa actitud de harto power para luchar y así empecé a desarrollar todos mis talentos artísticos ¡Tengo hambre de eso!". El arte “Digo que tengo ‘hambre’ porque me propongo estudiar algo y lo termino. No me gusta dejar nada a medias”, afirma Marí. Así es como estudió cuatro años pintura al óleo, dos años de mosaico; y realizó cursos de xilografía y cuero. Todo en el Centro Cultural Espacio Matta. “No tengo trabajo depen-

diente —comparte— y me tengo que mover mucho en el mes pero como soy sola, y mis hijos son todos profesionales, me alcanza. Cuando vendo un cuadro grande al óleo soy la mujer más feliz del mundo”. Dentro de sus logros en el ámbito de la pintura Marí expuso en galerías de arte de la comuna de Ñuñoa. “Fue una linda experiencia para mi — recuerda—; un aporte en lo personal porque una como que no se cree el cuento y es temerosa. Son tonteras y he sabido salir airosa de muchas situaciones. La constancia, el amor, la pasión en lo que uno hace; eso te permite darte el gusto de decir: ¡pucha, lo logré!; y luego ves los frutos”. Casa de la Mujer María Elena se dedicó también a la orfebrería mapuche. “Fue algo muy grande para mí porque me gané el curso en la Casa de la Mujer La Granja. Soy usuaria frecuente de esta iniciativa y participo en el grupo ‘Por la No Violencia de Género’”. “El curso fue en Huechuraba y fueron dos meses intensivos y caóticos porque viajar para allá a las seis de la mañana en pleno invierno fue duro. Pero quedé muy satisfecha de haber realizado esta capacitación porque lo mío es el arte. Me llama la atención, me gusta, lo hago con pasión y bien”. Marí se transformó en una verdadera “embajadora de la orfebrería mapuche” al estudiar este arte por dos años más con

un grupo de esta etnia en la comuna de La Cisterna. Emprendedora “Todo partió —cuenta— otra vez en la Casa de la Mujer de La Granja que fue visitada por la Presidenta de Malta. Tuve el honor de entregarle un regalo a nombre de todas mis compañeras artesanas. La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género estaba ahí ese día y le pidió a su secretaria tomar mis datos. Y a los dos días me llamaron para un curso intensivo de siete jornadas en la Escuela de Emprendimiento de la Universidad de Chile. Quedé contenta y fascinada”. “Espero adquirir muchas herramientas que me abran la mente y dar el justo valor a lo que hago. Yo soy ‘corazón de abuelita’ y me cuesta poner un precio real a lo que produzco. Poco menos que regalo todo. Esa parte me falla y este curso me va a servir para ordenarme como emprendedora y adquirir más conocimiento en cuanto a negocios. Estoy muy orgullosa de representar a mi comuna en esta iniciativa”. Presente y futuro “Hoy —dice Mari— lo que quiero es fortalecer el taller que estoy implementando en mi casa pensando en mis años dorados, y dejar un pequeño legado a mis nietos. Que ellos sepan que su abuela tuvo la tenacidad de salir adelante a pesar de no tener muchos recursos”. “Voy a dar todo para traspasar mis conocimientos

y si las persona a las que les enseño son habilidosas y empeñosas vamos a hacer cosas maravillosas” . “Creo que seguiré siendo un poquito intercomunal —confiesa Mari— porque me invitan de todos lados. Eso sí, a donde voy llevo bien puesta la camiseta de mi comuna: soy de La Granja”.


Vida Buena N° 32, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

La Granja demanda a ENEL

Defendemos a la comunidad

VECINOS

5

EN “CASA DE LA MUJER” PRESIDENTA DE MALTA

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, junto a autoridades locales y vecinos y vecinas afectados presentó ante los Tribunales de Justicia de Santiago una demanda civil de indemnización de perjuicios contra la eléctrica ENEL.

•••

Las crisis que afectan gravemente a la población son profusamente cubiertas por los grandes medios de comunicación. Somos testigos de gran despliegue de notas de prensa y abundantes reportajes televisivos. Terremotos, inundaciones, aluviones y desde hace poco extensos cortes de luz tienen “pantalla” hasta que el foco de atención pasa a otro hecho noticioso, y lo que era “importante noticia” pasa al olvido. Este no fue el actuar de la gestión municipal de La Granja que por expresa instrucción de su primera autoridad, el alcalde Felipe Delpin, ante la crítica situación de cortes de luz vivida por cientos de granjinos y granjinas producto de la nevazón de junio pasado, decidió que la gravedad de lo acontecido no podía caer en la indiferencia y pasar al olvido mediático y social.

Un llamado de atención

Demanda Desde los Tribunales de Justicia de Santiago el líder comunal explicó que “como municipio de La Granja hemos interpuesto una demanda en contra de ENEL a nombre de más de 400 vecinos, que nos entregaron un poder ante notario para defenderlos y representarlos por los daños sufridos por el episodio de corte de luz en la comuna”. “Hubo sectores —preciso Delpin— que estuvieron

más de cinco días sin luz; comerciantes que perdieron toda su mercadería, pequeños empresarios que no pudieron trabajar, personas electro-dependientes afectadas; en definitiva, todos fuimos alterados en nuestro quehacer diario ya que dependemos de la electricidad”. “Entendemos —agregó— que pueden existir emergencias pero esta compañía eléctrica tiene que tomar las precauciones en cuanto a la poda de ár-

boles y el mantenimiento de todo el sistema”. En la misma instancia el alcalde señaló que “hay una patudez tremenda” de parte de la compañía eléctrica por intentar responsabilizar a otros. E insistió en la falta de prevención de la empresa ya que “como municipalidades hacemos un trabajo de mantención hasta un cierto nivel. Si la copa del árbol sobrepasa el tendido eléctrico esta labor corresponde a ENEL”

“A nosotros nos sorprende que una empresa que tiene tantas utilidades, una transnacional, no pueda cumplir con estas obligaciones. Por eso, esta demanda y ojalá que muchos más municipios lo puedan hacer en representación de los vecinos porque hay que cambiar la forma de actuar que tienen las empresas, métodos y formas asumir responsabilidades. Esta demanda es un llamado de atención a las empresas para que sepan que los chilenos, los santiaguinos, los granjinos y granjinas; están sufriendo este tipo de situaciones porque ellos no han hecho su trabajo como corresponde”, recalcó Delpin.

1° aniversario “Casa de la Mujer” La Granja

Valentía, fuerza y empuje Acompañadas por el alcalde Felipe Delpin y autoridades locales las usuarias de esta iniciativa municipal celebraron con una “cena familiar” un año de su fundación, en San Gregorio.

•••

La velada contó con la presentación de un video conmemorativo con el testimonio de tres usuarias de la “Casa de la Mujer”, dos jefas de hogar y una artesana, que relataron su experiencia de vida y agradecieron las herramientas que se les han entregado para seguir avanzando en forma personal y junto a sus familias. “Hoy —dijo la primera autoridad de la comuna— es

un día de fiesta y alegría para la todas las mujeres de La Granja al celebrar un año de vida de la ‘Casa de la Mujer’. Impulsamos esta iniciativa para homenajear todo lo que ellas representan en la historia de nuestra comuna y el país”. En las dependencias de La "Casa de la Mujer" funcionan los programas: “Mujeres Jefas de Hogar”, “4 a 7”, “Centro de La Mujer”, “Movimiento

por la NO Violencia de Género”, Violencia Intrafamiliar (VIF) de Seguridad Pública y la asesoría espiritual del Ejército de Salvación.

El alcalde Felipe Delpin, junto a la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Bernarda Pérez, autoridades locales y vecinas de La Granja recibieron a la mandataria maltés, Marie-Louise Coleiro Preca, en San Gregorio. La actividad se centró en dar a conocer a la ilustre visita los alcances de la Agenda de Género impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, y conocer en terreno la aplicación de los programas “Mujeres Jefas de Hogar” y “De 4 a 7”.

FONDEVE 2017 “PARA LA VIDA BUENA”

Con la presencia de representantes de diversas organizaciones sociales de la comuna el alcalde Felipe Delpin, junto autoridades locales, realizó la convocatoria oficial para participar en el programa Fondo de Desarrollo Vecinal 2017 (Fondeve), en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta. Fondeve 2017 comprende los tramos: 1) prevención y solidaridad comunitaria; 2) vida buena y sana; y 3) equipamiento y esparcimiento; a los que pueden postular clubes de adulto mayor, centros de madres, centros culturales, clubes deportivos, centros de desarrollo social; entre otras organizaciones de la comuna.


6

BREVES

103 AÑOS “TATA” ESTEBAN

Más de 600 vecinos y vecinas de toda La Granja y otras comunas asistieron a una misa de “Memoria Agradecida” por un nuevo natalicio del padre Esteban Gumucio Vives. La eucaristía fue celebrada por el obispo Cristián Rocagliolo, vicario de la Esperanza Joven, quien destacó valor actual del “testimonio del Tata para las nuevas generaciones”.

2017, La Granja, N°32 Vida Buena

ESCUELA DE FORMACIÓN CIUDADANA

SCAM 2017 CERTIFICADOS La Granja accedió al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su nivel básico acreditado por un informe final ante la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, que representantes de la comuna recibieron en una ceremonia realizada en el Palacio Causiño, en el centro de Santiago.

RED LOCAL INFANCIA Y ADOLESCENCIA “DÍA DE LA NIÑEZ” Con una gran feria que aunó diversos programas sociales municipales y no gubernamentales se festejó el “Día de la Niñez” en la plaza Juan Pablo II, en la zona norte de La Granja.

La feria ofreció a sus asistentes baile entretenido, zumba, batucadas, juegos, pintacaritas, baby-fútbol pie, taca-tacas, bingo; todo acompañado con información y orientación de sus derechos como niños, niñas y adolescentes. En la actividad participaron: PIE Yungay; PIE San Gregorio; Oficina de Pueblos Originarios; Oficina de Migración; PPF La Granja; PPF ONG Surcos; FAE Pro San Ramón; Escuela Betania; Escuela Casa Azul; Departamento Extra Escolar; Oficina de Deportes; Centro de Acopio La Granja; jardines infantiles Yungay y Los Magnolitos; Centro de Hipoterapia; Cesfam P. Esteban G.; Chile Crece Contigo; Biblioteca Municipal n° 28; OPD La Granja; Previene La Granja; PDC La Granja; Corporación de Asistencia Judicial; y PEE Remolinos.

Dirigentes sociales de la comuna asistieron a una jornada en el centro recreacional de “El Tabo”, V región, sobre la “Participación Ciudadana en la Gestión Pública Local”, coordinada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de La Granja y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

EN EL MATTA CARABINEROS DE CHILE

3° FERIA LABORAL 2017 OPORTUNIDADES A través de la gestión y coordinación de Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) cientos de vecinos y vecinas de La Granja y comunas aledañas accedieron a 500 puestos de trabajo; 700 becas de capacitación en oficios (gratuitas); y la exposición de los productos de 10 mujeres emprendedoras de la comuna, en el frontis del Centro Cultural Espacio Matta.

Efectivos de la zona sur de Santiago asistieron a una “Jornada de Retroalimentación de Seguridad” para profundizar y analizar junto a sus pares y alto mando los temas de conducción de vehículos policiales; manipulación de armas de fuego; y seguridad en el traslado de detenidos con el fin de prestar un mejor servicio a la comunidad.

EXENCIÓN DEL DERECHO DE ASEO 1.500 VECINOS Para recibir este beneficio que gestiona año a año la municipalidad de La Granja vecinos y vecinas asistieron a la ceremonia de entrega, junto autoridades locales, en el auditorio municipal. Este 2017 fueron beneficiadas 245 viviendas con una cobertura aproximada de 1.500 personas favorecidas indirectamente.

CIERRE DE TALLER DE “MURAL MINGA” LA GRANJA EN NUEVO EDIFICIO Ocho niños y niñas de La Granja fueron reconocidos por su participación en esta iniciativa del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, en el contexto del traslado a su nuevo edificio (en la comuna de San Miguel), en ceremonia realizada en el auditorio municipal.

El hospital en colaboración con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitó a niños y jóvenes de las 11 comunas que conforman el Servicio de Salud Metropolitano Sur a participar en esta iniciativa artística. En los talleres se entregaron conocimientos y herramientas de diseño necesarias para desarrollar un mural digital que representa a cada comuna. En La Granja esta iniciativa fue coordinada a través de la Oficina de la Juventud, la Fundación “Liberarte” y la Corporación Cultural de La Granja desde su Centro Cultural Espacio Matta.


Vida Buena N° 32, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

“Feria de Habilidades” en João Goulart

“Fenomenalmente bueno” La municipalidad de La Granja en coordinación con el programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) efectuó esta actividad que promueve la autoconstrucción comunitaria de la plaza “Padre Esteban Gumucio”, en esta población de la zona norte de la comuna.

•••

El programa “Quiero mi barrio” tiene presencia en el sector desde fines del 2014 incentivando instancias participativas como la recuperación de la memoria a través del rescate de su historia; recopilación de fotografías antiguas; talleres de muralismo y graffiti; y “onces de encuentro e identidad”. Con el paso del tiempo se definió que la plaza “Padre Esteban Gumucio” debía ser recuperada íntegramente por los vecinos y vecinas en jornadas de trabajo participativo. Por este motivo se planificó una “Feria de Habilidades”, parte de una iniciativa piloto de Serviu para todo el país, que incluye encuentros

•••

La vecina y dirigente social histórica Norma del Sol Mejías González (80), quien por votación popular da nombre a este nuevo espacio público, destacó que “es un gran orgullo y un acto de justicia haber recuperado este lugar para la comunidad. Agradezco a todos quienes participaron en esta iniciativa: a los vecinos, al municipio y la subsecretaria. Espero que lo cuidemos y tienen mi compromiso para seguir avanzando en este sector”. El subsecretario Carrasco señaló a los vecinos que en temas de seguridad “somos socios con ustedes y el municipio para desarrollar este tipo de obras. La seguridad es responsabilidad de todos y estamos muy contentos con los resultados del programa "Juntos más seguros" con el cual esperamos seguir trabajando en esta comuna".

Guillermo Guzmán Zúñiga (73): “esto es algo ‘fenomenalmente bueno’ porque invita a que participemos todos los vecinos y demostremos que queremos el barrio”.

de diseños participativos, jornadas de construcción, visitas a terreno y talleres educativos de eco-construcción. La actividad tuvo una gran participación de la comunidad que disfrutó

de una jornada llena de actividades acompañada de información y orientación del Instituto de Medio Ambiente (IDMA); el Vivero municipal y Medio ambiente; Educación y comunidad de Inacap;

el Instituto Chileno de Súper Adobe INCHISAB; artesanías y productos locales; masoterapia y nutrición. La feria contó, además, con actividades deportivas, pintacaritas y una batucada.

Elizabeth Navas Avilés (47): “estamos felices de que se haga esto; entre todos los vecinos y vecinas a vamos a construir algo que nos gusta a todos”.

Nuevo paseo peatonal en Los Rosales II

“Orgullo y justicia” Este nuevo espacio público fue entregado a la comunidad en compañía del alcalde de La Granja, Felipe Delpin; el subsecretario de prevención del delito, Óscar Carraco; representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, dirigentes sociales y vecinos y vecinas del sector. En Los Rosales I y II El proyecto en ambos sectores consistió en la recuperación de espacios y equipamiento público mediante la construcción de dos paseos peatonales. Cada uno cuenta con zonas de juegos infantiles, áreas verdes, arborización y luminarias ornamentales; una inversión de $66.126.331.

COMUNA

7

BENEFICIARIOS Y POSTULATES 2017 MEJORAMIENTO DE TECHO Proyecto del Programa Protección del Patrimonio Familiar (mejoramiento de viviendas) orientado, exclusivamente, al cambio de techos en viviendas con asbesto cemento y/o en deficientes condiciones, implementado por la Prestadora de Servicios de Asistencia Técnica, Psat Municipal de La Granja (Ex Egis). Contexto: las cubiertas de asbesto cemento, material de uso frecuente en la construcción décadas atrás, y su permanencia hasta el día de hoy permite categorizar estas viviendas como de condición crítica: es nocivo para la salud. Simultáneamente, su deficiente condición favorece la presencia de filtraciones y goteras, lo que unido a la carencia de material aislante, atentan directamente en la calidad de vida de las familias. Familias beneficiadas: 193 en los sectores de Villa Padre Hurtado, Villa Los Rosales, Villa Dagoberto Godoy, Bahía Catalina y Los Pensamientos. Monto de Inversión: $352.900.500. Obras a ejecutar: (dimensiones de la vivienda y factibilidad técnica) cambio de cubierta; reforzamiento de costaneras; instalación de aislación; y sistema de evacuación de aguas lluvias (canaletas y bajadas de agua). Proyectos en postulación: 1) Línea Regular, 180 familias en los sectores: Villa El Pilar, Población Yungay, Villa Los Rosales, Villa Los Paltos II; 2) Línea Barrios, 70 familias en los sectores Joao Goulart y Yungay Casas Blancas.


8

ESPECIAL

2017, La Granja, N°32 Vida Buena

Delpin y el compromiso por la educación “Para quienes somos educadores y estamos en política invertir recursos en educación es creer en una sociedad mejor, superar la pobreza y alejar a niños, niñas y jóvenes de situaciones preocupantes como la droga y la delincuencia. Ustedes no están mendigando, están recibiendo un beneficio. Los recursos que aquí destinamos son de ustedes, de los estudiantes. Estamos aportando a construir una educación y Granja mejor”. (En acto de entrega de becas municipales). “Para mejorar las condiciones de vida no queda otra que estudiar, estudiar y estudiar. Y, por eso, desde la municipalidad y el Concejo Municipal que respalda mi gestión, estamos comprometidos, mientras sea nuestra responsabilidad, en procurar para nuestros vecinos y vecinas estudiantes la mejor educación posible”. (En referencia a la educación pública).

Fuente: Departame

Educación municipal

Admisión 2018

La Granja cuenta con 16 establecimientos educacionales y 5 jardines infantiles en constante renovación, capacitación y aprendizaje al servicio de los niños, niñas, jóvenes, adultos y familias de la comuna. Primera generación PACE El 2016 fueron seis estudiantes de La Granja que ingresaron gratuitamente a la educación superior en la carrera profesional que ellos eligieron a través del programa PACE.


Vida Buena N° 32, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

Liceos, Colegios y Jardines Infantiles municipales

Nuestra cobertura educacional Jardines infantiles Atención a niños y niñas desde los 3 meses de edad. Niveles: sala cuna menor, sala cuna mayor, medio menor y medio mayor. Enseñanza básica 13 establecimientos en distintos puntos de la comuna con riguroso cumplimiento de los estándares curriculares del Ministerio de Educación.

13 14

3 4 FRANJA 1

FRANJA 2

16

6 7

8

15

11

12

Enseñanza media 3 liceos con amplia oferta educativa: científico humanista; técnica profesional (variedad de especialidades). Programas exclusivos en deporte y salud.

9

@Muni_LaGranja

FRANJA 4

FRANJA 6

FRANJA 3

1

5

5

4

9

2

2 FRANJA 5

3

*

1

10

Apoyos pedagógicos - Academia de Matemática Universidad de Santiago de Chile (Usach). Cobertura 3° básico a 2° Medio. - Programa Propedéutico para Jóvenes. Convenio con la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem). - Apoyo al Desarrollo de las TICs. Convenio con Fundación Telefónica.

ento de Administración Educacional Municipal (DAEM).

Becas Para la Inclusión. Útiles y uniformes escolares para estudiantes pertenecientes a familias vulnerables. En 2017 fueron entregadas 5.400 becas. Municipal profesor Jaime Ordóñez Muñoz. Para todos los niños, niñas y jóvenes con domicilio en La Granja desde 2°año Básico a Educación Superior Técnica, Profesional o Universitaria con situación económica que lo amerite.

(1) COLEGIO POETA NERUDA

Canto General 0331 / F: 22.541.70.71.

(2) LICEO TÉC. PROF. PDTE. P.

AYLWIN A. (EX GRANJA SUR) Sofía Eastman de Hunneus 10411 / F: 2.2543.07.83.

(3) COLEGIO VERDE BOSQUE

- Programa “Todos al teatro”.

(HÉROES DE YUNGAY) Las Yucas 6590 / F: 22.526.01.80.

- Convenio con Fundación “Teatro a Mil”; plan piloto desarrollado en el 2016 (y 2017) con dos colegios de la comuna (Sanitas y Tecnosur) destinados a entregar “Teatro en la Educación”.

(4) COLEGIO STA. TERESITA DE

- PACE (Programa de Acompañamiento Efectivo a Educación Superior). En el liceo Malaquías Concha ejecutado por la U. de Chile, y en el liceo Francisco Frías Valenzuela, por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Programa PENTA UC.

- Programa Más Capaz en liceos técnicos.

Presidente de la República. 1.248 postulaciones (2016).

- Programa “Summer Camp”.

Indígena. 1.119 postulaciones (2016).

LICEOS Y COLEGIOS

- Programa de Campeonatos Deportivos Escolares (fútbol y básquetbol).

$960.203.899

Inversión en educación 2016 Fondo de Revitalización de la Educación Pública y otras fuentes de financiamiento.

LOS ANDES Av. P. Esteban G. 0323 / F: 22.525.47.91.

(5) COLEGIO TECNO SUR San Gregorio 0140 / F: 22.541.60.92.

(6) LICEO POLIVALENTE

FRANCISCO FRÍAS VALENZUELA Santa Rosa 6740 / F: 22.511.17.92.

(7) LICEO MALAQUÍAS CONCHA

Quilpué 7852 / F: 22.511.18.32.

(8) COLEGIO GABNER

(PRÓCERES DE CHILE) Linares 0875 / F: 22.525.33.95.

(9) COLEGIO ISLAS DE CHILE Tricolor 0777 / F: 22.281.55.50. (10) COLEGIO BENJAMÍN

SUBERCASEAUX B. Subercaseaux 0169 / F: 22.541.22.47.

(11) LICEO BÉLGICA

El Tabo 8143 / F: 22.525.93.96.

(12) COLEGIO LA ARAUCANÍA

Coronel 8166/ F: 22.262.44.38.

(13) COLEGIO MIRADOR (DR.

ALEJANDRO DEL RÍO) Calle M 65 Pob. Joao Goulart / F: 22.221.78.10.

(14) COLEGIO POETA ÓSCAR

CASTRO Combarbalá 0525 / F: 22.525.33.60.

(15) COLEGIO REINA

GUILLERMINA DE HOLANDA Coronel 8160 / F: 22.281.44.99

(16) COLEGIO SANITAS

Pdte. Alessandri 0629 / F: 22.525.39.23

JARDINES INFANTILES (1) SAN FRANCISCO DE ASÍS Quilpué 7897 / F: 22.511.16.50. (2) FRANCISCO FRÍAS

VALENZUELA Santa Rosa 6740 / F: 22.511.47.06.

(3) ARCO IRIS

Manuel Plaza 0880 / F: 22.516.25.61.

(4) PADRE HURTADO Diagonal Sur Oriente 0351 / F: 22.543.25.36. (5) VERDE BOSQUE Las Yucas 6590 / F: 22.511.93.86. (*) Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM).

Atención médica escolar Atención exclusiva y gratuita en oftalmología, otorrinolaringología y traumatología. Cada establecimiento cuenta con un encargado de programas de servicios médicos. Traslado y movilización Buses de acercamiento a los colegios y liceos municipales para mayor seguridad de los estudiantes. Educación de adultos En los liceos Malaquías Concha, Poeta Neruda y Dr. Alejandro del Río. En 2016 estudiaron 160 vecinos y vecinas. Perfeccionamiento Docente Los docentes se perfeccionan constantemente en diversas áreas asesorados por prestigiosos centros de educación superior chilenos: U. Diego Portales, P. U. Católica de Chile, U. de Chile, entre otros. Más Capaz Exitosa iniciativa implementada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en liceos técnicos (Presidente P. Aylwin A. y Fco. Frías V.), con el objetivo de capacitar a jóvenes y adultos en oficios certificados.


10

CONCEJO

2017, La Granja, N°32 Vida Buena

ALCALDE Y CONCEJALES 2016-2020 / ACTAS DEL CONCEJO EN WWW.TRANSPARENCIALAGRANJA.CL

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Debora Arias C.

Mauricio Godoy A.

Juan Valdés V.

Cristián Carmona M.

Silvana Poblete R.

Germán Pino M.

Juan Aguilar T.

Patricio Oyarce B.

CIERRE DE TALLERES CENTRO CULTURAL “MALAQUÍAS CONCHA” SOLO PARA MUJERES Con un gran encuentro de término las vecinas de este sector de La Granja, junto a la concejala Silvana Poblete, se reunieron en la sede de la junta de vecinos “Los Colonos” para festejar y reconocerse por lo aprendido en talleres pensados exclusivamente para ellas, cofinanciados por el Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Durante cuatro meses más de 30 vecinas asistieron y participaron activamente en talleres de danza árabe, yoga, cocina, costura, huerto comunitario y manicure; donde además de aprender y desarrollar diversas habilidades pasaron agradables momentos en que profundizaron la amistad al compartir sus experiencias vida. En su saludo la concejala destacó que estos talleres de “Habilidades y habilitación para la vida de mujeres” tuvieron mucho éxito “sobre todo el de manicure”, y que se están haciendo gestiones para “que esta instancia continúe y tenga muy pronto una segunda etapa”. La actividad contó con la participación de la diputada Maya Fernández y la presentación de los talleres de danza árabe y yoga, que dieron paso a la entrega de diplomas a todas las participantes e integrantes de este centro cultural que tiene 10 años de trayectoria en la Malaquías Concha.

MEMORIA ANUAL 2016 BOMBEROS DE LA GRANJA, SAN RAMÓN Y LA PINTANA

El superintendente Miguel Bau realizó una completa presentación al Concejo Municipal de La Granja en pleno de la gestión 2016 de su institución, que este año celebró su 67 aniversario de servicio ininterrumpido a la comunidad.


Vida Buena N° 32, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

SALUD

11

2° ANIVERSARIO A “CORAZÓN ABIERTO”

Cierre ciclo en Malaquías Concha

“Vejez recargada” Con todos los adultos mayores beneficiarios de esta iniciativa del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Malaquías Concha se realizó la ceremonia de término de los talleres “Invierno activo” en la sede de junta de vecinos n°13.

Felisa Liberona (78). Yo era una piedra sin pulir; andaba cabizbaja y retraída, no participaba en nada; y estos talleres me hicieron despertar y me cambiaron la vida. Al vivir sola permanecía encerrada en mis cuatro paredes. Cuando desde el Cesfam me obligaron a venir llegué a regañadientes, y ahora no me saca nadie de aquí”.

••• El objetivo del ciclo

“Invierno Activo” es mantener educados a los adultos mayores en las áreas de salud, sociabilidad y cultura. El programa realiza formación continua en el auto cuidado para un mejor vigor físico, y en lo emocional trabaja con “vivencias amorosas” mediante talleres de “biodanza”; experiencia única en la comuna. En el ámbito social se desarrollaron talleres que abordaron todos los beneficios que otorga el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en el que los participantes recibieron respuestas a todas sus inquietudes. El ciclo buscó derribar mitos de la vejez arraizados en la sociedad y contó con un taller de cuidado dental y prótesis removible, en que los asistentes pudieron practicar técnicas de prevención. En el cierre se abordó el tema de la fitoterapia especialmente explicada para adultos mayores con la tallerista Rosita Inaipil; y una presentación del coro “Pehuén” integrado por vecinos y vecinas de la tercera edad.

Belisario Cabezas (68). Mientras nosotros estamos en etapa laboral a veces ni siquiera compartimos con los vecinos. Ahora, ya ‘jubilados’ tenemos la posibilidad de participar en estos talleres que permiten crear nuevos lazos y amistades y empezar otra vez a reinsertarnos en la comuna”.

Osvaldo Chamorro (68). Me encanta participar acá. Estuve en un taller de memoria, otro de prevención de caídas y otro más de artesanía en cuero que me ayudó con las articulaciones de la mano. Antes tenía muchos dolores no participaba en nada y eso me tenía envejecido en la casa. Ahora, creo, estoy en un 80% de movilidad”.

Marta Oñate (74). Para mi estos talleres han sido ‘bacanes’; muy buenos. Sirven para que una comparta, tenga amistades; desarrolle su movilidad con los ejercicios y manualidades. Yo no podía correr y ahora sí; y puedo decir que las sesiones no me las perdía por nada del mundo”.

Eliecer Celis (78), argentino. Estos talleres me han rejuvenecido al aprender a vivir en familia. Estaba un poco aislado con el quehacer cotidiano, y ahora jubilado me doy el tiempo para asistir a estas instancias que me han permitido recuperar mi movilidad. Pienso que tengo cosas por hacer y en eso veo mi renacer”.

Al principio fueron 15 mujeres acompañadas de un monitor en salud mental, y luego se fueron sumando otras más desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Padre Esteban Gumucio, y Centro de Comunitario Salud Familiar (Cescof) Yungay. La organización en primer año logró su personalidad jurídica como agrupación social de mujeres mayores de 40 años. Actualmente, cuenta con una directiva muy comprometida al servicio de vecinas que hayan sufrido algún tipo de depresión o que estén en proceso terapéutico, inicien uno o hayan sido dadas de alta.

“Corazón abierto” funciona en dependencias del Estadio Sargento Aldea todos los martes de 17:00 a 19:30 horas. Desde ahí realiza actividades como manualidades y reciben el apoyo de diferentes profesionales con el enfoque de “auto cuidado”; organiza paseos y participa en ferias de difusión con un gran sentido de ayuda a la comunidad y apoyo a las actividades del Cesfam y la Casa del Adulto Mayor del sector.


12

DEPORTES

ENTREGA DE IMPLEMENTOS DEPORTIVOS DESTREZA Y ARMONÍA

2017, La Granja, N°32 Vida Buena

Exitoso “trekking”

Discapacidad y nieve Diversas instituciones ligadas al mundo del deporte y la aventura desarrollan un plan para incentivar en personas discapacitadas la práctica actividades de invierno, en coordinación con el municipio de La Granja, Fundación “Rostros Nuevos” del Hogar de Cristo y el Instituto Nacional del Deporte.

•••

Con la presencia de la primera autoridad de la comuna, el alcalde Felipe Delpin, las escuelas formativas de cheerleaders y gimnasia deportiva de la comuna recibieron implementos deportivos para apoyar el desempeño y seguridad en sus disciplinas, que cada día suman más adeptos a los deportes no tradicionales en La Granja, en ceremonia realizada en el gimnasio municipal.

FUTBOLITO 2017 TORNEO INTERNACIONAL

La escuela formativa de fútbol de San Gregorio participó en un Torneo Internacional de Futbolito en las categorías sub 8 y sub 9. En este disputado campeonato compitieron equipos de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia y clubes de todas las regiones de Chile.

fueron parte de un grupo de 26 personas que recorrieron varios montes y rutas nevadas al interior del Cajón del Maipo. Luego de caminar cuatro kilómetros terminaron la actividad con un gran “mono de nieve”. Este programa deportivo inclusivo del Instituto Nacional de Deporte comenzó el 2013 y es apto tanto para niños y adultos. Se desarrolla en Santiago y varias ciudades del país con el propósito, además de la recreación, de que los participantes conozcan diversas zonas geográficas y aprendan técnicas básicas de senderismo y excursión.

Estas tres instituciones incentivaron a vecinos y vecinas con discapacidad mental a realizar actividades invernales; en este caso trekking en el Refugio “Lagunillas” de San José de Maipo. “Las expectativas de los monitores y participantes eran altas ya que se necesita una vestimenta adecuada”, explicó Javier Salazar, terapeuta ocupacional del Centro Diurno La Granja. Pese a las dificultades con vecinos y trabajadores se pudo conseguir la ropa apropiada para seguir la gélida ruta escogida. Los participantes del Centro Diurno de La Granja

Implementación deportiva para “inserción juvenil”

Nuevos "juguetes" para “Iron Beast Crossfit” •••

El nombre oficial del proyecto es “El deporte como herramienta de inserción social juvenil” financiado por el 6% del Fondo Nacional de Deportes y Recreación de Gobierno Regional (Gore) Metropolitano. En la ceremonia se entregó a la directiva e integrantes del club: 1 polea cruzada promachine; 2 banquillos hwm hell series; 5 bicicletas Sp3; 4 discos de acero Olimp 20 kg.; 2 discos acero Olimp 10 kg.; 2 fiscos acero Olimp 6 Kg.; 2 atriles de sentadilla Proma; 1media jaula amarilla; y 1 banda 13 mm roja. Un financiamiento total coordinado por la sub dirección de deportes de La Granja de $1.978.890 en beneficio de la juventud de La Granja.

Este club deportivo de La Granja se adjudicó un proyecto del Fondo Nacional de Deportes y Recreación del Gobierno Regional que fue entregado en compañía de autoridades locales y representantes Iron Beast, en el gimnasio municipal.


Vida Buena N° 32, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

COMUNA

13

Taller para personas con discapacitadas

“Salir adelante” Con la activa participación de agrupaciones de discapacidad de La Granja y con un acto artístico cultural se dio inicio a este proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dirigido a potenciar la integración y la inclusión en la comuna, en el patio interior del Centro Cultural Espacio Matta.

•••

Joel González, representante de “Juntos por la Igualdad”, dijo a los presentes: “estamos muy agradecidos por este proyecto y por el municipio que lo gestionó. Nos empeñaremos en cumplir las metas que nos propusimos con esta iniciativa y salir adelante”. El evento contó con la participación del director de la dirección de desarrollo comunitario (Dideco), Felipe Morales, la directiva de la agrupación “Juntos por la Igualdad Zona Sur”, la fundación “Rostros Nuevos”, y la Red de Salud Mental “Benito Menni”. La iniciativa adjudicada

por la organización consiste en desarrollar un taller de manualidades y pintura para personas con discapacidad, con actividades durante siete meses. La iniciativa tendrá 56 horas en total. En la inauguración el “Coro de la Discapacidad de La Granja”, dirigido por el profesor Jaime Maturana, ofreció un homenaje a Violeta Parra con la interpretación de los temas “La petaquita” y “El sacristán”. Junto a ellos el cantante con discapacidad visual Cristian Zamorano interpretó “La casa nueva” y “La madre del cordero” del cantautor Tito Fernández, el temucano.

Joel González

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Concurso Provincial de Ortografía Escolar 2017

“Chingana” con “ganas”

“Capos” para escribir

Este centro cultural de La Granja organizó esta actividad folclórica con gran participación de grupos artísticos locales y comunidad de los sectores de Joao Goulart y Villa Brasil, zona norte de la comuna.

En coordinación con la dirección de educación local representantes de nueve comunas de la zona sur de Santiago se reunieron en La Granja para la gran final de este concurso, en el auditorio municipal.

•••

“El evento, que repletó el salón central del GAM con mesas y sillas, pista de baile y escenario fue espacio de sopaipillas, bebidas gaseosas, vino navegado y payas alusivas, que disfrutaron todos los asistentes mientras se realizaban las diversas presentaciones artísticas.

Esta primera Chingana contó con la participación del taller de “Violín y Guitarra” del GAM a cargo del profesor Mauricio Carrasco con una presentación de temas en homenaje a Violeta Parra en sus 100 años. El baile nacional fue homenajeado por los grupos folclóricos “Joaquín

Gumucio” con un cuadro al estilo tradicional de la zona central de Chile; el taller de “Cueca Brava” del GAM a cargo de la profesora Genoveva Lara con una “Una noche chinganera”; y el conjunto “Licarayén” a cargo de su director Omar Gutiérrez que interpretaron baile y música en vivo.

•••

El objetivo de los organizadores de esta actividad es “motivar el rescate por la defensa y cultivo de nuestro idioma como elemento de cohesión espiritual, cultural y material entre los chilenos y chilenas

y todos quienes habitan nuestro país”. Así las comunas de La Cisterna, San Ramón, El Bosque, San Bernardo, Buin, Paine, Lo Espejo, Calera de Tango y La Granja previamente eligieron sus representantes, en los ni-

veles de cuarto y octavo básico y educación media. Al término del concurso La Granja obtuvo el tercer lugar en el nivel octavo año básico tras la participación de Wladimir Fuentes (15) de la Escuela Tecno Sur.


14

GALERÍA

2017, La Granja, N°32 Vida Buena

1.500 adultos mayores en “Fiesta de Antifaces” Con una gran “once” comunitaria, convocada por el municipio de La Granja y en compañía del alcalde Felipe Delpin y el diputado Claudio Arriagada, adultos mayores de todos los puntos de la comuna celebraron con originales antifaces la tradicional efeméride chilena de “pasando agosto”, en el estacionamiento municipal.

3.500 granjinos celebraron “Día de la Niñez” Con un “Carnaval de la Niñez” organizado por el municipio, y con la presencia de autoridades locales, la comunidad granjina disfrutó de una extensa jornada repleta de sorpresas para niñas y niños, en el parque Combarbalá de Malaquías Concha.


Vida Buena N° 32, La Granja, 2017

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

BARRIOS

@Muni_LaGranja

15

HORÓSCOPO

PERFIL

Aries: Tienes que ser sincero contigo mismo y tener en cuenta tu propia realidad.

DE LA GRANJA

Tauro: Aumenta la pasión en tu vida, libérate de las ataduras del pasado… revive. Géminis: Reflexiona y descubrirás a quién le has hecho daño con tu forma de actuar. Cáncer: Controla tus impulsos si no quieres terminar discutiendo con los que quieres. Leo: Sé prudente y moderado para no perjudicar tu salud y tu equilibrio. Virgo: Tienes que controlar un poco tu carácter crítico y mostrarte más flexible. Libra: No te dejes vencer por la agitación y ocúpate de lo realmente importante. Escorpio: Reflexiona sobre lo que esperas del amor, trata de ser realista.

Municipalidad

MESA CENTRAL

225 50 37 00

MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Adulto Mayor Becas y Discapacidad Alcaldía Aseo y Ornato Asistente Social Espacio Matta

225 50 38 41 225 50 38 44 225 50 37 05 228 62 74 82 228 62 74 81 228 62 74 83 225 50 37 83 225 50 37 71

PASATIEMPO / SUDOKU

Deporte Ficha Protección Social Inspección Municipal Multas Tag Dirección de Obras Atención al Vecino OMIL Patentes Comerciales

Capricornio: Asume nuevos compromisos para que tu futuro sea más estable. Acuario: Sé claro en los mensajes hacia tu pareja, lo otro sólo lleva a discusiones. Piscis: Resuelve los problemas del día a día, no vivas pensando sólo en el futuro. Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

Fuente: www.pasatiemposparallevar.com

Schelie Docteur (32), casada y con un hijo, nació en Cabo Haitiano y lleva casi tres años en nuestro país. Coincidentemente y al igual que su apellido, esta vecina de La Granja es doctora. Estudió medicina en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) de República Dominicana y se recibió de medicina general. Gracias a su paso por Santo Domingo Schelie habla un perfecto español que, junto a sus estudios de medicina, le han permitido transformarse en un pilar fundamental para los vecinos y vecinas haitianos de la comuna de La Granja quienes, debido a las barreras idiomáticas, cuando concurren a los servicios de salud suelen tener bastantes problemas para comunicarse, entender el diagnóstico y seguir las instrucciones de los profesionales médicos. Schelie trabaja en la recepción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Granja Sur de la población San Gregorio, y desde ahí se dedica diariamente a asesorar y apoyar a la comunidad haitiana que acude por exámenes y servicios médicos cumpliendo el rol de traductora y “acompañante”. Mientras espera una oportunidad para poder dar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) y validar su título en Chile, Schelie seguirá dedicada a la labor social y sanitaria como soporte comunicacional entre sus colegas doctores y coterráneos. (Gentileza: Esteban Pérez).

Sagitario: Este mes vas a disfrutar mucho de tus logros, que se proyectarán al futuro.

225 50 38 00 225 50 38 38 225 50 38 76 225 50 37 97 225 50 38 21 225 50 38 68 225 50 38 10 225 50 37 95

Tesorería Municipal

225 50 37 90

Salud Ambulancias Cecosf Millalemu Cecosf San Gregorio Centro de Diálisis Centro de Podología

225 43 50 00 222 62 60 33 222 91 91 43 225 43 99 58 225 41 04 45

IMunicipalidadDeLaGranja @Muni_LaGranja VidaBuenaTV

Centro de Hipoterapia 222 94 35 03 Consultorio P.E. Gumucio 800 500 458 Consultorio Granja Sur 800 500 674 Consultorio La Granja 800 500 656 Consultorio M. Concha 800 500 657 Cosam 222 62 71 46 Higiene Ambiental 225 50 38 61 Pavimentación 225 50 38 26


Profile for Municipalidad La Granja

Diario N°32 web  

Diario N°32 web  

Profile for la_granja
Advertisement