Page 1

EDICIÓN Nº30 | 2017 | MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

ENTREVISTA MANUEL GARCÍA CANTAUTOR CHILENO “UNA MAGIA ESPECIAL”. [4]

OFERTA HABITACIONAL EN LA GRANJA MINVU EN TU COMUNA

CLARIDAD Y COMPROMISO BARRIOS

DEPORTE

CULTURA

GALERÍA

TECHOS NUEVOS

135 PARTICIPANTES

CONCIERTO “SOCIAL”

PROYECTO AVANZA

Mejoramiento de viviendas en población Yungay. [7]

Nueva escuela de patinaje artístico. [12]

Jaime Maturana, artista local y su banda [13]

Sexta etapa de “Paseos peatonales”. [14]

ESPECIAL: CUENTA PÚBLICA 2017 GESTIÓN DE PUERTAS ABIERTAS. [8-9]


2

MUNICIPIO

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2017, La Granja, N°30 Vida Buena

LA GESTIÓN CUMPLE

“PRIMERA PIEDRA” PASEOS PEATONALES LOS ROSALES 1 Y 2 Con la activa participación de la comunidad organizada el líder comunal, el alcalde Felipe Delpin, junto a autoridades de gobierno y locales, dio inicio con la colocación de la “primera piedra” a los trabajos de construcción de dos paseos peatonales que recuperan espacios públicos para vecinos y vecinas en Los Rosales 1 y 2.

Síguenos en nuestras redes sociales www.mlagranja.cl

IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

VidaBuenaTV


Vida Buena N° 30, La Granja, 2017

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

MUNICIPIO

EDITORIAL Felipe Delpin

Alcalde de La Granja

Treinta ejemplares ediciones Desde que asumí la conducción de este municipio la comunicación ha estado presente en cada una de las acciones de la gestión municipal. Comunicar es primordial para las convocatorias, los encuentros y por supuesto para informar y promover todas las prestaciones y servicios que el municipio administra —incluida la salud primaria y la educación municipal— en beneficio de nuestros vecinos y vecinas. En el primero, y ahora en el segundo período de esta gestión municipal, el periódico “Vida Buena” ha mantenido continuidad en su publicación procurando llegar a todos los hogares de la comuna con una distribución efectiva, casa a casa, de 35.000 ejemplares. En cada edición sus páginas han recogido las acciones que surgen desde diversos programas municipales, de salud y educación; las conmemoraciones comunales, nacionales e internacionales; campañas públicas e iniciativas comunitarias con amplio despliegue de artículos, entrevistas, notas, infografías, reportajes y galerías fotográficas. Con gran orgullo hoy puedo decir que tienen en sus manos la edición número 30 de “Vida Buena” que continuará su misión de informar, comunicar, promover y educar sobre los temas que a ustedes les interesan, y que por sobre todo apuntan a destacar los logros y sueños de una comuna del gran Santiago que avanza en declarada alianza municipal y comunitaria. En este 30° aniversario del periódico “Vida Buena”, y con el horizonte de los 125 años que cumple nuestra comuna el próximo 18 de noviembre, seguiremos creciendo en comunicación para construir La Granja que todos anhelamos y soñamos en este siglo 21.

Agenda APS Para acordar el trabajo anual en Atención Primaria de Salud (APS), alcalde Delpin, como Pdte. de la Asoc. Chilena de Municipalidades, se reunió con la Min. de Salud, Carmen Castillo, y el Pdte. de la Conf. de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana. Foro Gore El alcalde Felipe Delpin participó en el forotaller “Densificación sin hacinamiento” - Desafíos para un Santiago Humano y Resiliente, convocado por la Intendencia de Santiago con aportes e intervenciones de representantes del Gobierno Regional (Gore). Islas de Chile Una visita en terreno realizó el alcalde Felipe Delpin para dialogar y conversar con la comunidad educativa del colegio municipal Islas de Chile. En la oportunidad se reunió con padres y apoderados, directivos y estudiantes. Convenio con Vicuña La primera autoridad de municipio de Vicuña, Rafael Vera, firmó con el alcalde Felipe Delpin un amplio acuerdo de colaboración que beneficiará a los vecinos y vecinas de ambos municipios en dependencias de la alcaldía de La Granja.

Vida Buena. Edición Nº 30 de 2017. © I. Municipalidad de La Granja 2017. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Unidad de Comunicaciones de La Granja. Teléfono: 22 550 3830. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.

3


4

ENTREVISTA

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2017, La Granja, N°30 Vida Buena

Manuel Garcia, cantautor chileno

“Una magia especial” Para hablar de su última producción musical —“Harmony Lane”— y desde esa experiencia sobre el idioma y la interculturalidad este consagrado artista nacional conversó extensamente con jóvenes de La Granja, en el Centro Cultural Espacio Matta.

•••

“Estoy —dice García— presentando el disco “Harmony Lane” que, sinceramente, es mucho más que una producción musical: es una experiencia intercultural que llegó a través de la propuesta de auspiciadores que me contactaron con Craig Thatcher, guitarrista gringo embajador en el mundo de guitarras “Martin”, la marca preferida de grupos como ‘The Beatles’ o ‘Rolling Stones’”. “Cuando unimos nuestros mundos —destaca el cantautor— el chileno latinoamericano y todas aquellas influencias norteamericanas que conocemos, música que por tantos años hemos escuchado en nuestros países, se produjo una ‘magia especial’. Y por eso decidimos hacer un proyecto más grande que grabamos en Pensilvania, EE.UU, al que se sumaron otros connotados músicos de la región”. “Ahora, con el apoyo de la embajada de EE.UU., hemos podido traer estos músicos norteamericanos a Chile para realizar algunos conciertos y contar esta experiencia intercultural en los medios de comunicación, pero también sosteniendo encuentros en colegios, liceos y en general con artistas jóvenes y toda la gente que se interese por llevar a la música chilena más allá de la Cordillera de Los Andes, y generar relaciones interculturales”.

porque estamos tocando juntos como pueblos y aprovechamos de conversar con ellos de ciertas realidades culturales para romper los mitos o los prejuicios que se generan a veces entre culturas; y poder precisamente sentir y lograr esa cercanía con artistas de otras latitudes”. “Yo presento de qué se trata el proyecto y ellos también pueden superar el problema del idioma haciendo preguntas y traduciendo”. En la actividad el ex productor artístico del grupo “Los Prisioneros”, Carlos Fonseca, se encarga de traducir las consultas y las respuestas. “Así —agrega Manuel García— nos podemos reír con una palabra que no suena muy bien o el relato de una anécdota en el estudio de grabación; algo que tiene que ver justamente con la interacción cultural. Les contamos cómo logramos ir tan lejos, hacer un disco y generar esta relación artística”. “Con este contacto, además, uno se entera de los proyectos, de lo que están haciendo las bandas y grupos. Es algo súper lindo que artistas lleguemos a distintas comunas para entender qué es lo que está pasando culturalmente. Conocer, saber, recoger y contar cuando uno se encuentra con algo interesante; decir fui a un lugar y hay una orquesta como en este Centro Cultural de La Granja”.

Juventud y proyectos Antes de iniciar el “conversatorio” con jóvenes granjinos de liceos municipales y la orquesta sinfónica, García explica sus intenciones: “compartimos

El primer gol y Violeta Manuel García ha visitado La Granja varias veces. Fue invitado al estreno del documental “Allende mi abuelo” y ha venido en otras oportunidades. Por

ello, le hace muchos entido el mural de Roberto Matta “El Primer Gol del Pueblo Chileno”. “Recuerdo —dice— cuando se comentaba su restauración, que se iba recuperar gran parte del mural y que con ello resurgiría nuevamente como una obra de arte para el pueblo chileno que narra una parte tan importante de nuestra historia en su metáfora”. “Que ahora tenga estatus de monumento histórico nacional me alegra muchísimo porque eso es lo que debe pasar con nuestras obras de arte: ser reconocidas en el mejor de los sentidos”. La celebración de los “100 años de Violeta Parra” también es significativa para García. “En EE.UU. —explica— grabamos una canción que nos encargó Isabel Parra. La terminamos de escribir con ella y es parte de “Harmony Lane”. Con esa placa vamos a viajar en julio al festival “La Mar de Música” en Cartagena, España. Un evento que será dedicado totalmente a la figura de nuestra Violeta”. “En lo personal voy a estar celebrando este acontecimiento todo el año ya que soy parte del directorio del “Museo de Violeta Parra”, y hay muchos proyectos pendientes entorno a ella y espero que también surjan iniciativas de aquí, desde La Granja”.

Hay que superar los mitos y prejuicios entre las culturas. Son barreras que nos niegan el acceso a riquezas y experiencias extraordinarias entre los pueblos”.


Vida Buena N° 30, La Granja, 2017

5

VECINOS

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Nueva Oficina de Migración y curso de español para haitianos

“Como cualquier granjino” El municipio consciente de que la migración es una realidad cada vez más presente en barrios y poblaciones a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, (Dideco), inició servicios para integrar e incluir a estos nuevos vecinos y vecinas al quehacer de la comuna y Chile.

•••

En La Granja la presencia de migrantes ha aumentado pero no se cuenta con un dato oficial. Desde la Dideco, a la espera de los resultados del Censo 2017 para confirmar, se estima que la cifra rondaría entre 300 a 400 extranjeros con prevalencia de la nacionalidad haitiana por sobre colombianos, peruanos, ecuatorianos y otras procedencias. La nueva oficina de migración es un servicio municipal orientado a solucionar problemas. La atención más solicitada es la regularización de documentos que permite acceder a la cédula de

identidad y recibir, como cualquier granjino, los beneficios, servicios y prestaciones que administra el municipio, y realizar en general todo tipo de trámites. Para los vecinos haitianos se cuenta con un traductor. Español para haitianos Como el idioma es fundamental para la integración a la cultura de un país, la Oficina de Migración programó un curso de “Español para haitianos” que funciona los martes, jueves y sábados en la “Casa de la Mujer” de La Granja. Alex Joseph (23), vecino haitiano de Bahía Ca-

talina, es el profesor de este curso. “Es como un sueño hecho realidad. Hace tiempo que quería dar talleres a migrantes, en especial a mis compatriotas que están llegando mucho a Chile”. “Este curso —agrega Alex— está dando buenos resultados, tiene 32 estudiantes y doy gracias a la municipalidad de La Granja que tomó esta iniciativa. Hoy tenemos esta posibilidad que permite la integración y protegernos de algunos engaños por no conocer el idioma. No saber expresarse es un tremendo problema y ahora se nos ofrece esta solución”.

Alex junto a uno de sus estudiantes en la “Casa de la Mujer de La Granja”.

Certificación curso de soldadura

“Súper fantástico” En la sala de concejo municipal 15 vecinos y 5 vecinas se certificaron oficialmente como soldadores(as) de Arco Voltaico, Tig y Mig.

•••

La ceremonia de certificación recién comienza y los estudiantes, junto a sus familiares, ocupan casi todos los asientos de la sala. Una vecina en particular, Juditza Castillo (50), se siente muy emocionada. Sus ojos brillan porque su esposo, Marco Antonio Cataldo (53), se certifica “por fin” oficialmente como soldador. Ellos son del sector de Bahía Catalina y tienen tres hijos de 28, 22 y 16 años de edad. Juditza dice: “esto es excelente, súper fantástico”. Y agrega: “nosotros solo tenemos cuarto año medio y es una gran oportunidad haber hecho este curso”. Marco, estudió el oficio de

modelista cortador y en la actualidad trabaja como guardia. Ahora, con esta capacitación, afirma Juditza, “queremos ser independientes y se nos abre toda una proyección”. En la sala de concejo hay también una mamá con un corazón que palpita con fuerza. Cecilia Espinoza (55) observa orgullosa a su hija Constanza Farfán (24), vecina de San Gregorio, recibir su anhelada certificación. “Cuando me comentó de este curso —dice la madre— me dije ‘aquí está’. Ella tiene esta oportunidad en la municipalidad y las manos para ejercer este oficio”. “Yo quiero que mi hija tenga su PYME y de todas ma-

neras vamos para allá. La máquina de soldar que recibió le tiene que dar ‘lucas’ y un bienestar junto a su esposo y su hija de 4 años. Si no resulta postulará a empresas de este campo laboral. Para nosotros este curso es una herramienta de trabajo”.

Juditza Castillo.

CURSO SOLDADURA ARCO VOLTAICO, TIG Y MIG Horas: 320. Financiamiento Sence: $ 40.000.000, Set de herramientas: $ 220.000 por participante. Impartido en: Centro Técnico Indura, Camino a Melipilla.


6

BREVES

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2017, La Granja, N°30 Vida Buena

POSTULACIÓN MISA ALMACENEROS TATA DE LA GRANJA ESTEBAN

FORO SEGURIDAD PÚBLICA

SANITAS SIMCE 2016

PEG ATENCIÓN INFANTIL

CAPACITACIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA

A través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) La Granja y en coordinación con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec ), vecinos y vecinas almaceneros de la comuna fueron capacitados en la postulación al fondo “Almacenes para Chile”, destinado al acceso de nuevas oportunidades de negocios, en el auditorio municipal.

Con la presencia de expertos del área, representantes del gobierno, autoridades municipales, miembros del consejo de seguridad local, Carabineros de Chile, y vecinos y vecinas de La Granja se desarrolló esta instáncia que profundizó los temas de seguridad y violencia intrafamiliar en la comuna, en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta.

Con la presencia del Alcalde Felipe Delpin y la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga se dieron a conocer para todo el país los resultados de sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje 2016 (Simce), en la Escuela Sanitas, zona norte de La Granja. Se destacó que en la última década hay un avance de 14 puntos matemática y lectura en 4° básico.

Con una especial dedicación a niños y niñas el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Padre Esteban Gumucio (PEG) organizó una jornada sabatina de salud infantil. Los pequeños con sus familias accedieron a atención pediátrica básica y realización de exámenes; charlas educativas de nutrición y alimentación sana, junto a payasos, disfraces, juegos y “pintacaritas”.

El municipio de La Granja en coordinación con el Gobierno de Chile y a través del Ministerio del Interior y su programa “Mi hogar más eficiente”, capacitaron a un nuevo grupo de 60 vecinos y vecinas de la comuna en ahorro y buen uso de la energía con la entrega de un kit de “eficiencia energética”, en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta.

La comunidad parroquial de San Pedro y San Pablo, en la zona norte de la comuna, celebró una misa de “Memoria Agradecida” con la participación de autoridades locales para conmemorar con canto y oración el 16 aniversario del fallecimiento del sacerdote y vecino de La Granja, actual “Siervo de Dios” en proceso de canonización, Esteban Gumucio Vives.

Cesfam Granja

Escuela “Casa Azul”

Reina y virreinas

“Vínculo, participación y comunidad”

Coincidiendo con la celebración del “Día de la Madre” se efectuó la coronación de la reina y virreinas del club de adulto mayor “Amigos de la Salud”, del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Granja, en San Gregorio.

•••

El habitual ritmo del Cesfam Granja con su incesante ir y venir de vecinos y vecinas, madres, abuelas, pequeños de pecho, jóvenes, parejas y funcionarios en sus pasillos y salas, hizo un alto para presenciar la coronación de una reina y dos virreinas. En el amplio salón de re-

cepción del Cesfam las vecinas Margarita Cornejo (virreina), Norma Vilches (virreina) y Teolinda Muñoz (reina) recibieron de manos de la directora del Cesfam, Karin Rojas, la banda y tiara que las “ungió” oficialmente como “integrantes de la realeza” 2017 del club de adulto ma-

yor “Amigos de la Salud”. Este club de adultos mayores surgió al alero del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) Granja, y cuenta con una trayectoria de siete años de encuentro y solidaridad entre sus integrantes, con una gran participación en las actividades del Cesfam Granja.

Con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Óscar Carrasco, la comunidad de este centro educacional inició por tercer año consecutivo su proyecto de convivencia escolar.

•••

"Con la realización de esta iniciativa —compartío el director de la “Casa Azul”, Samuel Vásquez— hemos visto resultados cualitativos en nuestra escuela. Hoy tenemos unos niños y niñas creadores; y esto ha sido posible con este proyecto que busca generar mejor convivencia y prevenir

situaciones complicadas que día a día nos afectan”. El proyecto “Escuela Casa Azul: vínculo, participación y comunidad” es financiado por el Fondo de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y cuenta con dos responsables que lo ejecutarán este 2017.

“Yo soy nuevo en esta tarea —puntualizó el subsecretario Carrasco— pero puedo decir que me impacta mucho en el trabajo de esta subsecretaría en lo referente a mejorar la convivencia. Y este proyecto en la escuela ‘Casa Azul’ está bien focalizado en ese sentido”.


Vida Buena N° 30, La Granja, 2017

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

7

BARRIOS

Mejoramiento de Viviendas Yungay - Casas Blancas

Bajo un buen techo Se trata de logros que “están a la vista” de vecinos y vecinas; mejoras realizadas literalmente sobre sus cabezas y al interior de sus hogares al alero del programa “Protección del Patrimonio Familiar” del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana, y la gestión en terreno de la Prestadora de Servicios de Asistencia Técnica (Psat) de La Granja (ex Egis).

•••

Son 40 las familias que se organizaron y fueron asesoradas para acceder a los beneficios de este programa conocido como “mejoramiento de viviendas”. Y como los resultados “son evidentes” ya existe un segundo grupo, de 70 postulantes, que están a la espera de adjudicarse esta ayuda real y efectiva a su patrimonio, a sus casas, a sus hogares. El programa potencia la imagen del barrio realizando mejoras a las viviendas que abarcan, dependiendo de las dimensiones de la casa y la posibilidad de acceder a subsidios complementarios, el cambio de techos, puertas, ventanas y la pintura de la fachada. La acción de la Psat municipal privilegió incor-

porar al programa adultos mayores, dada su vulnerabilidad, procurando subsidios extras para receptáculos de ducha, barras de seguridad, cambio de cerraduras y grifería de lavamanos. La vecina Alicia Reyes (74) una vez terminado el cambio total de su techo y algunas intervenciones en el interior de su casa expresó: “nunca lo hubiéramos logrado solos”. A solo un par de cuadras José Matamala (56), desde la ventanilla del bazar que atiende todos los días, opinó que “los arreglos quedaron excelentes”. Nora Díaz, quien fuera la última en postular al programa con su familia, destacó que “nos gustó mucho todo lo que se logró y estamos muy agradecidos”.

Antes

Después

Familias Beneficiadas 1°etapa: 40. Monto de Inversión: $142.480.000. Financiamiento: Serviu R.M. Psat: Municipalidad de La Granja. Obras a ejecutar: Cambio de cubierta / Mejoramiento fachada.

Feria Minvu en La Granja

Claridad y compromiso 500 vecinos y vecinas de todos los sectores de La Granja asistieron a esta feria informativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (“Minvu en tu comuna”) con la presencia del alcalde Felipe Delpin, las ministras Paulina Saball y Paula Narváez y autoridades locales, en la escuela Tecno Sur de San Gregorio.

•••

En este “Minvu en tu Comuna” en La Granja los asistentes recibieron información y orientación acerca de los programas habitacionales del ministerio y resolvieron dudas directamente con las autoridades presentes. “Esto me parece excelente porque aquí está toda la información que necesito, en un solo lugar”, dijo Inés Quintanilla, vecina del sector, que asistió a la fe-

ria en busca de orientación sobre el Subsidio de Mejoramiento de la Vivienda. La Granja contó con un stand atendido por el equipo municipal de la Prestadora de Servicios de Asistencia Técnica (Psat ex Egis), que informó sobre todos los programas en ejecución en la comuna, junto un muestrario de materiales de techumbres del programa de mejoramiento de vivienda.

La primera autoridad de la comuna destacó que “cuando uno conoce estas comunas desde hace 50 años —La Granja, San Ramón y otras— se da cuenta que hoy son territorios totalmente distintos. No soy complaciente al respecto. Tengo claro que nos falta por avanzar, que muchos vecinos que aún no cuenta con vivienda y por eso hemos actuado con claridad y compromiso sin generar

falsas expectativas”. “Hoy La Granja —agregó el jefe comunal— es otra y quiero agradecer a la ministra por los mejoramientos de viviendas, el “Quiero mi Barrio”, los pavimentos participativos; el trabajo con los condominios y otras iniciativas. Hay seguir y mantener estos programas para que comunas como la nuestra y muchas otras crezcan y se desarrollen mucho más”.


8

ESPECIAL

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2017, La Granja, N°30 Vida Buena

Cuenta Pública 2016

1 año de proyectos y realizaciones Ante autoridades de gobierno y locales, parlamentarios, representantes de todas las organizaciones de la comuna, y vecinos y vecinas de distintos sectores de La Granja, el Alcalde Felipe Delpin entregó la Cuenta Pública de su gestión 2016, en sesión ordinaria del Concejo Municipal, en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta.

La gestión 2016 paso a paso en 57 minutos ••• Ese

fue el tiempo de discurso que la primera autoridad de la comuna utilizó para dar razón de la misión y visión en el largo plazo de su gestión (la “Vida Buena”), y exponer en qué se invirtió el presupuesto municipal —incluido salud y educación—, dando cuenta de los proyectos y programas más significativos del 2016, respaldados por el Concejo Municipal, subrayando, además, la continuidad y desafíos a enfrentar y desarrollar en 2017. Delpin se explayó sobre empleo, salud, educación, mujeres, deporte, cultura, prevención, participación,

farmacia comunitaria, entre otros, con un amplio despliegue de información. El Alcalde, y ahora Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, recalcó que "hay que entender que estamos para servir, y que esa tiene que ser nuestra actitud y disposición para construir una Granja mejor", e insistió que "las mujeres jefas de hogar y los adultos mayores seguirán siendo una prioridad en esta gestión municipal". "Buscamos —añadió Delpin como sello de la gestión— llegar a sus hogares con políticas y proyectos que beneficien a todos y

todas en La Granja para lograr un estado de satisfacción y felicidad más permanente en nuestros barrios, villas y poblaciones que va mucho más allá de la obras de infraestructura que el tiempo corroe y destruye”. La Cuenta Pública 2016 fue seguida presencialmente por quienes repletaron el teatro del Espacio Matta y su patio interior (junto al mural “El primer gol del pueblo chileno”) donde fue instalada una pantalla gigante y, además, por la transmisión en vivo realizada a través de las redes sociales del municipio.

Gloria Morales, vecina de villa Padre Hurtado. “Es bueno que se dé a conocer todo lo que se ha hecho y avanzado; a mi me gusta mucho el deporte y participo en el gimnasio municipal”. Mauricio Godoy, concejal. “Una Cuenta Pública excelente y este 2017 vamos a seguir construyendo más obras en beneficio de la comunidad”. Jaime Muñoz, Policía de Investigaciones. “Estuvo muy clara y contundente; creo que hay un énfasis en lo social y también una muy buena cooperación con las policías”.

Juan Aguilar, concejal. “Creo que La Granja ha ido creciendo cada día más, hay inversión; la gente lo ha visto pero aún quedan muchas cosas por hacer”. Corina Abarca, vecina de Villa Suiza. “Está muy bien que se hagan este tipo de cuentas para que la gente sepa lo que se está haciendo, por ejemplo con los adultos mayores”.

Patricio Oyarce, concejal. “Se notó el respaldo de la comunidad de La Granja, sus organiza ciones vivas, y se dio a conocer l avanzado y los desafíos”.


s

alo

Vida Buena N° 30, La Granja, 2017

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

9

20 VOCES PARA UNA CUENTA Manuel Ossandón, senador de la república. “Buena y muy ordenada; vi mucha comunidad y participación. Yo soy municipalista y me gustó mucho lo que presencié”.

Maxeau Milcent, migrante haitiano. “Estar aquí me hace sentir bien; aprecio participar esta importante actividad y creo que me integro cada vez más a La Granja”.

Jorge Pallimail, lonco mayor de La Granja. “Bonito, lindo; por todo lo que se está haciendo, y espero que continúen cumpliendo con todos los proyectos propuestos”.

Arcadio Vilo, vecino de San Gregorio. “Me pareció buena la cuenta, bien sincera la exposición y espero que ojalá todo lo que se dice se cumpla realmente”.

Carlos Hernández, vecino de villa Poeta Neruda. “Me gusta esta gestión, totalmente, pero espero que el avance en la comuna llegue pronto a todas sus poblaciones”.

Debora Arias, concejala. “Creo que La Granja ha avanzado enormemente y eso nos desafía a dar respuestas más grandes a la comunidad empoderada”.

Nicol Balpatia, vecina del 25 de Santa Rosa “Como mujer veo que se hacen cosas buenas en la comuna y creo que es importante que se hagan más actos ciudadanos como este”

Juan Valdés, concejal. “Esta cuenta en especial tiene varios proyectos e iniciativas que son una inversión potente en temas sociales de la comuna”.

Silvana Poblete, concejala. “Las acciones mostradas dan cuenta que el alcalde, el concejo municipal y los funcionarios están para trabajar para la comunidad”.

Carlos Montes, senador de la república. “Fue bastante completo lo presentado y me llamó la atención la gran cantidad de proyectos de renovación de infraestructura”.

Dinka Tomicic, directora de Sence Metropolitano. “Creo que es muy importante mostrar lo que se quiere hacer en los próximos años y eso queda claro en las cifras y los proyectos”.

Mayor Ricardo Reyes, 13° Comisaría de La Granja. “Es interesante que la comunidad de La Granja se entere de la gestión 2016; es una acto de transparencia importante”.

Eduardo Arrieta, fiscal zona sur. “Fue una instancia de participación muy buena, una acto muy solemne y republicano que representa las bases de nuestra sociedad”.

Marcela Sabat, diputada de la república. “Fue bastante completa y puso en primera línea a los más vulnerables: a los adultos mayores, a los niños y las mujeres”.


10

ESPECIAL

2017, La Granja, N°30 Vida Buena

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

CUENTA PÚBLICA 2016: DATOS RELEVANTES Educación

Programas sociales

5.687 Matrículas en los 16 Establecimientos de educación municipal.

$ 242.420.367 Programas de desarrollo comunitario. (Actividades y talleres).

472 Matrículas en los 5 jardines infantiles municipales.

52.920 Almuerzos 8 comedores de la comuna.

$ 960.203.899 Inversión en Educación 2016. (Fondo de revitalización de la educación pública y otras fuentes de financiamiento).

$ 60.825.527 Programa de Asistencia Municipal.

105 Beneficiarios Programa de Acompañamiento Efectivo a Educación Superior (PACE). (4 ingresos a la U. de Chile / 3 ingresos a la UTEM). 160 Adultos Beneficiados con programa de Educación de Adultos 107 beneficiaros “Más Capaz” en liceos técnicos de la comuna.

Becas $ 5.600 Becas Programa para la inclusión social. 889 Niños y jóvenes Beneficiarios beca Jaime Ordóñez $ 1.248 Atenciones Beca Presidente de la República 1.119 Atenciones Beca indígena. 42 Beneficiarios Beca Programa Penta UC. $ 92.018.048 Inversión programa Becas.

$ 961.188.745 Convenios con diversos servicios públicos para financiar programas sociales. 305 Beneficiarios Programa de Atención a enfermos graves o terminales. ($ 25.383.205). 49 Aportes directos en entrega de mediaguas.

Vivienda y barrios $ 1.360.625.000 Inversión de programas estatales para proteger el patrimonio familiar (casas). 643 Familias beneficiadas. $ 3.922 m2 Nuevas veredas. $ 192.649.973 Programa “Quiero mi barrio” población Millalemu. $ 424.105.963 Programa “Quiero mi barrio” población Joao Goulart. $ 397.735.067 Programa “Quiero mi barrio” población Yungay. $ 31.197.913 Programa “Quiero mi barrio” población Lago Chungará.

10.486 Beneficiarios directos. Obras e infraestructura

$ 48.125.182 Mantención de cruces semaforizados.

848 Niños, niñas y jóvenes en formación.

16 Plazas activas para adultos mayores.

$ 2.009.616.319 Nuevo Parque Combarbalá

$ 38.116.199 Mantención de señales verticales de tránsito.

9.185 Beneficiarios de actividades y talleres.

1 Casa del adulto mayor Los Vilos.

41.982 m2 Áreas verdes y de libre esparcimiento.

Salud

$ 59.875.023 Inversión de la Subdirección de Deportes.

13.867 Beneficiarios directos.

30 Reuniones consejo comunal de adultos mayores.

1 Farmacia comunitaria.

$ 403.892.191 Inversión total en calles y pasajes.

187.002 Población inscrita y validada en Fonasa.

$ 71.340.030 Inversión total instalación de luminarias y reparaciones.

1 Ampliación Centro de Salud Familiar (Cesfam) Granja Sur.

Aseo y Ornato

$ 1.057.000.000 Gasto en medicamentos.

$ 1.867.411.188 Recolección y disposición final de residuos domiciliarios.

1 Clínica móvil.

67.275 Toneladas de residuos retirados. $ 757.502.332 Inversión total mantención de áreas verdes (624.000 m2). 32 Operativos de limpieza y retiro de cachureos. 8.960 Toneladas Retiro de escombros $ 71.850.000 Limpieza de microbasurales.

Tránsito y Trasporte 3 Nuevos semáforos. 7.525 Licencias de conducir. $ 263.360.958 Ingreso por licencias de conducir. 18.393 Permisos de circulación. $ 1.187.647.478 Ingreso por permisos de circulación.

88.382 Tratamientos dentales. 30.684 Atenciones Centro de Salud Mental. 1 Ascensor Cesfam Malaquías Concha.

Prevención de Salud 500 Escolares 3° Corrida Padre Esteban Gumucio. 16 Ferias de salud en coordinación con el sindicato de ferias. 100% Cobertura en 7° básicos con talleres de sexualidad. 100% Cobertura Prevención sobre consumo de tabaco, alcohol y drogas. Deporte 23 Escuelas deportivas formativas.

350 Beneficiarios Talleres en el Gimnasio Municipal. 9 Mejoramientos y construcción de multicanchas.

$ 11.579.017 Inversión del programa adulto mayor. 183 Paseos al Centro Recreacional de “El Tabo”.

Mujer

Cultura

496 Beneficiarias multitalleres.

99.258 Habitantes disfrutaron de arte y la cultura.

3.295 mujeres en reuniones, encuentros y talleres. 94 visitas a agrupaciones de mujeres 5.119 mujeres en reuniones, encuentros y talleres.

41. 217 Asistentes a talleres, reuniones, capacitaciones actos y ceremonias. $ 470.000.000 Presupuesto para los 4 Centros Culturales. Empleo

Seguridad ciudadana 41.757 Beneficiarios de eventos y actividades. $ 40.000.000 Programa de alarmas comunitarias. $ 56.100.000 Proyectos oficina de seguridad pública (plan comunal). $ 299.900.000 Financiamiento subsecretaría de prevención del delito del Ministerio del Interior.

Adulto mayor 30.375 Beneficiados con actividades.

10.745 Personas recibidas por la Of. Mun. de Intermediación Laboral (OMIL). $ 21.283.413 Fomil de Sence. $ 107.621.338 Programa “Más capaz”. $ 61.232.859 Fosis (100 beneficiados).8 Fuente: Secpla La Granja.


Vida Buena N° 30, La Granja, 2017

CONCEJO

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

11

ALCALDE Y CONCEJALES 2016-2020 / ACTAS DEL CONCEJO EN WWW.TRANSPARENCIALAGRANJA.CL

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Debora Arias C.

Mauricio Godoy A.

Juan Valdés V.

CENTRO DE DIÁLISIS MUNICIPAL DE LA GRANJA Un completo informe de la gestión de este servicio municipal gratuito recibieron los integrantes del Concejo Municipal. En la oportunidad su director, Héctor Olivares, dio a conocer la cobertura, logros y desafíos de este centro que funciona en la comuna desde el año 2007. En la actualidad, atiende a 84 pacientes ocupando la capacidad máxima de sus instalaciones. El 40% de los vecinos atendidos son postrados que son traslados puerta a puerta por camionetas y ambulancias municipales.

CAMPEONES GRANJINOS El Concejo Municipal de La Granja recibió a los vecinos deportistas de la especialidad Kick Boxing y M.M.A. Pablo Burgos (20), campeón nacional e internacional, y Carolina Gallardo (19) peleadora profesional. Ambos presentaron sus trofeos, copas y cinturones; y recibieron el reconocimiento de los concejeros y concejeras de La Granja junto al alcalde Felipe Delpin.

Cristián Carmona M.

Silvana Poblete R.

Germán Pino M.

Juan Aguilar T.

Patricio Oyarce B.


12

PDE LA GRANJA FUTBOLITO

DEPORTE

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2017, La Granja, N°30 Vida Buena

Patinaje artístico en el parque Brasil

Alegría sobre ruedas Con un encuentro entre la primera autoridad de la comuna, representantes de la sub-dirección de deportes de La Granja, padres y estudiantes se dio inicio oficial a la nueva escuela formativa de patinaje artístico.

Convocados por el Programa de Reinserción Educativa (PDE) La Granja más de 100 niños, niñas y jóvenes disfrutaron de este 1° Campeonato en el estadio San Gregorio, en la zona centro-sur de la comuna. A esta actividad recreativa asistieron representantes de los PDE San Ramón, Lo Espejo, El Bosque; y las escuelas de fútbol San Gregorio, La Granja 1 y La Granja 2. Desde la organización indicaron que el objetivo de evento fue “propiciar una instancia de autocuidado con los beneficiarios y beneficiaras del programa, y junto a eso promover una vida y alimentación saludable”. Los usuarios de este programa social, que acceden a sus prestaciones por estar fuera del sistema público de educación, reciben apoyo académico, psicológico y se les ofrece un espacio de preparación para rendir exámenes libres. La cobertura también contempla salidas pedagógicas a diversos lugares de Santiago y otras actividades deportivasrecreativas.

•••

Por la entrada de Av. Punta Arenas se accede a la amplia pista del parque Brasil donde desde hace unas semanas niños, niñas y jóvenes de todas las edades corren, giran y dan saltos conformando el “Club de Patinaje Artístico de La Granja”. En el extenso espacio de la pista los instructores observan atentos a los estudiantes que aprenden la técnica y trucos del patinaje artístico. Mientras tanto papás y mamás conversan con el alcalde Felipe Delpin y funcionarios municipales sobre sobre la nueva agrupación, sus necesidades y proyección. Los instructores son los hermanos Juan Pablo (17) y Martina (12)

Bravo, vecinos del sector de Ghiardo, y Javiera Morales (15), de Maipú, quienes a su corta edad ya tienen una fructífera experiencia “sobre ruedas”. Tanto es así que viajan a Mar del Plata, Argentina, representando a Chile en un campeonato sudamericano clasificatorio para el Mundial 2017 que se realizará en China. Juan Pablo y Martina agradecen el apoyo que hace algunos meses el municipio les brindó en implementos de alta calidad para desarrollar su disciplina. Sobre la nueva escuela el joven deportista comparte que “empezamos hace poco ya tenemos 135 inscritos y estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos”.

Más información: Sub Dirección de Deporte de La Granja. Américo Vespucio Nº 002. Fono: 22.550.38.00. E-mail: deporte@ mlagranja.cl

Los hermanos Martina y Juan Pablo junto al alcalde Felipe Delpin y Javiera Morales.

Club Deportivo de Ciegos “La Máquina”

Invencibles por partida doble En representación de la región metropolitana (RM) esta agrupación granjina, en sus ramas femenina y masculina, logró los primeros lugares en la disciplina de goalball de los Juegos Nacionales y Paranacionales Biobío 2017, en el Polideportivo Parque Tumbes de Talcahuano.

••• Los

Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales son un evento multideportivo e interregional de alto rendimiento donde todos los años participan los mejores deportistas de cada disciplina en la categoría “Todo Competidor” (mayores de 15 años), representando a las 15 regiones del país. Este 2017 la final de goalball de damas se jugó entre “La Máquina” (RM) v/s Coquimbo (4-3) y la de varones “La Máquina” (RM) v/s Araucanía (15-7). Así, “La Máquina” al ob-

tener este año el primer lugar general en este torneo en Goalball igualó su logro alcanzado en los Juegos Nacionales y Paranacionales realizados en Santiago el 2015. De regreso a La Granja representantes de “La Maquina” fueron recibidos por el alcalde Felipe Delpin y el concejo municipal donde lucieron sus copas y medallas de campeones, y fueron felicitados por poner en alto el nombre de la comuna a través de esta disciplina deportiva.


Vida Buena N° 30, La Granja, 2017

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

13

CULTURA

Jaime Maturana en “Social y Té”

“Absolutamente social” El artista local, Jaime Maturana, presentó junto a su banda “Social y té” y el Ballet Municipal de La Granja un concierto —disco “Social”— dedicado a denunciar los males de la sociedad y pregonar un mensaje de esperanza, en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta.

•••

“La idea —dice Maturana— fue crear una obra musical con un contenido absolutamente social profundizando temáticas como la rutina diaria, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, el trabajo infantil y el aborto, entre otras”. “Desde ahí quisimos hacer conciencia, provocar que la gente escuche y ojalá abrir mentes que apunten a una sanidad espiritual que tanta falta nos hace en nuestra la sociedad chilena y el mundo”, agrega el cantautor granjino vecino de villa Brasil. La puesta en escena del concierto, que disfrutaron 200 vecinos y vecinas, fue realzada con la participación del Ballet Municipal de La Granja bajo la dirección de Carmen Silva, y las logradas coreografías de Víctor Machuca, que interpretaron el concepto de la obra

con imágenes cotidianas y cercanas a la audiencia. Maturana fue acompañado por cinco músicos con los que conforma “Social y té”: Mariano Gálvez, primera guitarra; Ricardo Villareal, bajo eléctrico; Iván Toledo, profesor de Espacio Matta, en piano; Guillermo Flores en batería; y José Carrasco en percusión. Al iniciar el concierto la agrupación rindió “un homenaje desde el corazón” a Manuel Pizarro, recientemente fallecido, quien grabó su voz para dar continuidad a la obra con la narración entre cada tema. “Como artista local — comparte Jaime Maturana— me siento realizado y doy gracias al alcalde y a la Corporación Cultural de La Granja darme la posibilidad de hacer un concierto con estas características en casa”.

Día del Patrimonio en el Matta

El legado del “Primer Gol” Con motivo de una nueva edición del “Día del Patrimonio en Chile” la Corporación Cultura de La Granja a través del Centro Cultural “Espacio Matta” ofreció a vecinas y vecinos un programa con una serie de actividades entorno mural y monumento histórico nacional “El Primer Gol del pueblo Chileno”.

••• En Chile el “Día del

Patrimonio” se instauró en el año 1999 y desde ese año se estableció la realización de una jornada festiva y reflexiva en todo el país. En este contexto La Granja se sumó por cuarto año consecutivo a esta conmemoración con un programa para toda la familia con juegos tradicionales como el luche, la rayuela, el trompo y mucho más. La jornada contó, además,

con talleres orientados a todas las edades: impresión de xilografías; creación de volantines; e intervenciones de teatro y danza con el relato de la historia del emblemático y restaurado mural del artista Roberto Matta. La actividad finalilzó con una presentación del grupo musical “Cuncumén” que acompañara al cantautor nacional Víctor Jara en las décadas de 50 y 60.

El mural y monumento histórico nacional de La Granja “El Primer Gol del pueblo Chileno”.


14

GALERÍA

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

¡Vamos de paseo! En diversos puntos de la comuna se realizan obras de paseos peatonales. Esta VI etapa del programa está en pleno desarrollo, y ofrecerá renovados espacios públicos con mejor infraestructura para para mayor seguridad y tranquilidad de vecinos y vecinas. La recomendación en este período es transitar por estos sectores con mayor precausión para evitar accidentes.

2017, La Granja, N°30 Vida Buena


Vida Buena N° 30, La Granja, 2017

15

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

PASATIEMPO

HORÓSCOPO DEL MES Aries: El trabajo en equipo y la solidaridad son las herramientas más eficaces para ganar en popularidad. Tauro: Vas a tener un encanto desbordante y captarás todas las miradas. Ideal para encontrar pareja. Géminis: Estás más ocupado en actuar por tu propia cuenta y rentabilizar tus actividades económicas que de la familia. Cáncer: Tu pasión te lleva a tomar decisiones arriesgadas. No cabalgues en solitario, comparte. Leo: Anímate a exteriorizar lo que guardas en tu interior y podrás emprender muchos proyectos. Fuente: www.pasatiemposparallevar.com

FONOS PLAN CUADRANTE 71: Yungay - Tomé - Santa Rosa - Punta Arenas. / 9.607.02.74

Francisca Constanza Lorca Bustamante (26), vecina de Bahía Catalina, es casada y tiene dos hijos. Estudió “atención técnico parvulario” pero nunca ejerció dada su dedicación ciento por ciento a ser madre. Sin embargo, hoy cuenta con una certificación en “inglés técnico” que obtuvo como usuaria de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de La Granja. “Esto —dice— lo asumí como un tema de superación personal para sentir que podía desarrollarme en otros ámbitos. Estoy muy contenta y siempre estoy buscando nuevos cursos y talleres para seguir creciendo como persona”.

Municipalidad

MESA CENTRAL

225 50 37 00

MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Adulto Mayor Becas y Discapacidad Alcaldía Aseo y Ornato Asistente Social Espacio Matta

225 50 38 41 225 50 38 44 225 50 37 05 228 62 74 82 228 62 74 81 228 62 74 83 225 50 37 83 225 50 37 71

Deporte Ficha Protección Social Inspección Municipal Multas Tag Dirección de Obras Atención al Vecino OMIL Patentes Comerciales

Virgo: Encuentra el equilibrio entre tu vida profesional y tu vida afectiva, esfuérzate no siempre es fácil. Libra: Es un mes excelente para experimentar, hay novedades en lo laboral, acepta las nuevas propuestas.

72: Tomé - Santa Rosa - Punta Arenas Américo Vespucio. / 9.607.02.77 73: Santa Rosa - Canto General - A. Vespucio - B. Catalina. / 9.607.02.78 74: Canto General - B. Catalina - Santo Tomás - Santa Rosa. / 9.607.03.15 75: Lo Ovalle - Punta Arenas - Yungay Santa Rosa. / 9.607.03.17

Escorpio: Es el momento ideal para comprometerte con tus ideales y tus sentimientos, sigue a tu corazón.

13° Comisaría: 22.922.32.20 Subcomisaría Parque Brasil: 2.292.23.48 Tenencia Teniente M. RIVERA L.: 22.922.32.55

Capricornio: Si eres capaz de dejar de lado tus preocupaciones en lo laboral, vas realmente a brillar.

CARABINEROS DE CHILE

/IMunicipalidadDeLaGranja Muni_LaGranja

225 50 38 00 225 50 38 38 225 50 38 76 225 50 37 97 225 50 38 21 225 50 38 68 225 50 38 10 225 50 37 95

Tesorería Municipal

Acuario: El amor está pasando por momentos tensos pero tu capacidad de invención eliminará las preocupaciones. Piscis: Vas a mantener relaciones excelentes con los tuyos y el diálogo va a ocupar el centro de tu vida. Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

225 50 37 90

Salud Ambulancias Cecosf Millalemu Cecosf San Gregorio Centro de Diálisis Centro de Podología

Sagitario: Tras un mes desordenado se va imponer la estabilidad y la consolidación en tu vida.

225 43 50 00 222 62 60 33 222 91 91 43 225 43 99 58 225 41 04 45

Centro de Hipoterapia 222 94 35 03 Consultorio P.E. Gumucio 800 500 458 Consultorio Granja Sur 800 500 674 Consultorio La Granja 800 500 656 Consultorio M. Concha 800 500 657 Cosam 222 62 71 46 Higiene Ambiental 225 50 38 61 Pavimentación 225 50 38 26


Diario n°30 web  
Diario n°30 web  
Advertisement