Page 1

EDICIÓN N°28 | 2017 | I. MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

"UN VERANO LA GRANJA" FAMILIAS GRANJINAS DISFRUTAN DE ESTA ACTIVIDAD. [10]

• 4 CAMIONES CON AYUDA EN ALIMENTOS NO PERECIBLES Y AGUA. • 2 CAMIONES ALJIBES. • 1 OPERATIVO MÉDICO Y VETERINARIO. Parte de la ayuda enviada por La Granja a las comunas del sur.

¡SOLIDARIOS! TODA LA GRANJA AYUDA A LOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS. COMUNA

CULTURA

VECINOS

BARRIOS

DEPORTE

GALERÍA

POR TU SALUD

OBRAS DE TEATRO

PRIMERA PIEDRA

MÁS Y MEJOR CULTURA

RUGBISTAS AUSTRALIANOS

"COLOR OF TIME"

En campaña por un municipio libre de humo. [11]

Adultos mayores se lucieron con presentación. [13]

Millalemu cuenta con nuevo centro cultural. [7]

Niños y jóvenes participaron en clínica deportiva. [12]

La familia disfrutó de la danza, música y colores . [14]

Nuevos hogares para 103 familias en La Granja. [5]


2

MUNICIPIO

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2017, La Granja, N°28 Vida Buena

LA GESTIÓN CUMPLE

Un nuevo semáforo para La Granja

Un anhelo de los vecinos del sector sur de la comuna era la instalación de este semáforo que ya se encuentra en funcionamiento en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna y Joaquín Edwards Bello. Y que tuvo un costo de $59.270.469, financiado íntegramente con fondos municipales. Un espacio que hoy es más seguro para todos los vecinos y vecinas.


Vida Buena N° 28, La Granja, 2017

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

EDITORIAL Felipe Delpin

Alcalde de La Granja

Solidaridad Estimados vecinos y vecinos: Hemos iniciado este año 2017 con mucha energía, con gran entusiasmo para seguir trabajando por nuestra gente, con los proyectos que han sido anhelo de los vecinos por muchos años, como por ejemplo el cambio de las escaleras en los edificios de la Población Yungay, la inauguración de plazas y multicanchas en Pilcomayo y Camarones, la entrega de un nuevo semáforo en la intersección de las avenida Vicuña Mackenna y Joaquín Edwards Bello, entre muchos otros. Pero al mismo tiempo nos hemos visto golpeados y conmovidos por el gran desastre que se ha provocado en distintas regiones del país producto de los incendios. Familias completas que lo han perdido todo. Sin embargo, y como siempre, la solidaridad de los granjinos fue puesta a prueba. Hemos llegado con ayuda a localidades muy afectadas como San Javier, Pitigua, Florida, Alhué; a ellos entregamos agua envasada, alimentos no perecibles y útiles de aseo, también con un operativo médico para atender las necesidades de salud más urgentes de los vecinos y con un grupo de veterinarios para palear la cruda realidad de los animales de la zona. Esto sin duda nos llama reflexionar como país y como personas, a ver lo vulnerables que somos en estos momentos, a unirnos como sociedad para seguir trabajando juntos. ¡Fuerza y ánimo a todos!

Estudiantes destacados Para reconocer el esfuerzo, y conocer sus historias de vida, la primera autoridad de la comuna recibió en la alcaldía a estudiantes granjinos que alcanzaron logros académicos y deportivos en los establecimientos educacionales municipales.

Premios Nacionales de Ciencia El Alcalde Felipe Delpin, junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, fueron participes de la ceremonia en que el Museo Interactivo Mirador (MIM) incorporó a nuevos premios nacionales a su “Paseo de la Ciencia”.

Recorrido por la Seguridad en La Granja El Alcalde de La Granja, y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recorrieron junto a autoridades de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía zona Sur sectores de la población Yungay para tratar temas de seguridad con vecinos y vecinas.

Vida Buena. Edición Nº 28 de 2017. © I. Municipalidad de La Granja 2016. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Unidad de Comunicaciones de La Granja. Fotografías: Ángel Díaz y Diego Cerda. Teléfono: 22 550 3738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.

MUNICIPIO

3


4

VECINOS

2017, La Granja, N°28 Vida Buena

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Mujeres más capacitadas

Certifican a 18 vecinas en repostería Beneficiarias del programa gubernamental “Familias, Seguridad y Oportunidades” que coordina la municipalidad de La Granja fueron certificadas por su participación en un curso de repostería, en dependencias de la Casa de la Mujer La Granja de San Gregorio.

•••

El objetivo de este programa es mejorar las condiciones de vida de la mujer y desarrollar competencias laborales que les permitan trabajar en forma independiente o dependiente. Las 18 certificadas, que asistieron a 33 horas prácticas y 82 horas de teoría, al momento de entregarles su diploma recibieron como regalo una batidora de pedestal, un molde de 30 centímetros para torta, un

Mejorar las condiciones de vida

La actividad fue la culminación de un proceso de diálogos que durante el 2016, en diversas zonas de la comuna, sostuvieron vecinos y vecinos en coordinación con la Dirección de Salud de la Granja y su área de promoción.

••• El

evento, organizado en el patio interior del Centro Cultural Espacio Matta, fue organizado por los Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) de la comuna y contó con la participación de usuarios de los

diversos CCR’s, familias, cuidadores y agrupaciones vinculadas a la salud física, discapacidad, rehabilitación y habilitación. El Alcalde Felipe Delpin felicitó a los participantes y destacó que “la infraestructura comunal, el

siento más independiente. Esto ha sido un impulso en mi vida para ser una emprendedora”. La ceremonia contó con autoridades de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, quien junto al Instituto Icap impartió el programa de desarrollo de competencias laborales que benefició a estas 18 vecinas de La Granja.

CIERRE DE TALLERES EN CESFAM MALAQUÍAS CONCHA

Diálogo Ciudadano por la Discapacidad La Granja 2016

territorio, es importante porque influye en la salud de la comunidad, pero también son relevantes los estilos de vida que desarrollemos. Podemos tener muy buena atención en nuestros Centro de Salud Familiar (Cesfam) o en los CCR pero si se mantienen hábitos de mala alimentación, no se hace ejercicio; es muy probable que se desarrollen enfermedades. Por eso digo que si vamos a vivir más, envejezcamos bien; y ese es el compromiso de esta gestión junto con ustedes”. Durante la jornada se recogieron problemáticas referidas a la discapaci-

soplete para repostería y una bandeja. La vecina Andrea Flores (28), de Bahía Catalina, expresó que durante el curso “aprendí mucho, lo que me hizo sentir una mujer capaz que con este tipo de apoyos puede salir adelante”. Otra participante del curso, Katherinne Dinamarca (22), vecina de Villa Comercio II, confidenció que este curso ha sido para ella “una realización como mujer. Ahora me

dad en la comuna, con el fin de priorizar desafíos y proponer soluciones, que serán recogidas en un plan participativo con el que el Alcalde y sus equipos de salud podrán tomar decisiones en este ámbito en beneficio de todos los vecinos y vecinas de la comuna. Desde Promoción de Salud indicaron que algunas ideas ya se aplican como resultado de otros diálogos en la comuna. Por ejemplo, los CCR; la adquisición de un vehículo de traslado especialmente habilitado para discapacitados; talleres de memoria y salud física; y estimulación cognitiva.

80 adultos mayores de los talleres de autoayuda participaron en el encuentro de cierre 2016, en la sede del club deportivo Estrella de Lota.

Se trata de usuarios, de tercera edad en su mayoría, pertenecientes a los 12 grupos de autoayuda del Cesfam que realizan diversas prácticas cada semana para mantenerse activos y acompañarse mutuamente. El director del Cesfam, Pablo Contreras, que con estos talleres “estamos tratando que ustedes se sientan bien en sus dimensiones

físicas, sociales y psicológicas. En el Cesfam Malaquías Concha sesionan semanalmente los talleres: “Señoras del Pañuelo”, “Señoras Zen”, “Atrapa tu sueño”, “Arte y fotografía”, “Libertad”, “Habilidades personales”, “Recordar es vivir”, “Creando con alegría”, “Gimnasia Adulto Mayor”, “Prevención de caídas”, “Medicina Mapuche” y “Patolovers”.


Vida Buena N° 28, La Granja, 2017

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

5

VECINOS

El sueño del hogar propio

“Primera piedra” del proyecto habitacional “Salvador Allende” El Alcalde Felipe Delpin junto a autoridades locales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo asistió a la ceremonia de la “Primera piedra” del proyecto habitacional “Salvador Allende”, en la zona sur de la comuna.

•••

El vecino Raúl Abarca, coordinador de comité “Salvador Allende”, expresó en la ceremonia que “esta alegría que sentimos conlleva una historia: nos enfrentamos por mucho tiempo con la burocracia. Es cierto que ahora estamos contentos pero no podemos olvidar nuestro camino. Y hoy podemos decir que esto no es el fin, sino el principio de una mejor vida; tenemos que ser solidarios y seguir organizados”. “Ver estas familias con sus niños, nuestros nietos, nos emociona porque van a tener un lugar mejor para desarrollarse”, destacó el coordinador del comité. El comité “Salvador Allende” se constituyó en 2006 y en la actualidad cuenta con 103 familias asociadas. El 80% perte-

nece a La Granja y el resto proviene de las comunas de San Ramón, Puente Alto y La Florida. Su proyecto habitacional se desarrolla en un terreno del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) que integrará edificios con cuatro bloques de cuatro pisos de altura. Serán departamentos de 58 m2 con living comedor, cocina, logia, tres dormitorios y balcón. Junto a esto la iniciativa contempla equipamiento urbano: juegos infantiles, áreas verdes, mobiliario y sede social. Junto al Alcalde Delpin estuvieron presentes en la ceremonia Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo; Aldo Ramaciotti, Secretario Regional Ministerial de vivienda; Alberto Pizarro, director de Serviu Región Metropolitana; las concejalas Debora Arias y Sil-

vana Poblete y el concejal Mauricio Godoy. En su intervención el Alcalde Felipe Delpin añadio que “esto se trata no solo de departamentos. Es mucho más. Es llegar a tener un hogar propio, grato para los suyos. Felicito a los dirigentes que lucharon para hacer de esto una

realidad. Gracias a ustedes La Granja será más. Alégrense este día es histórico en sus vidas”. Las autoridades presente disfrutaron de presentaciones artísticas de integrantes del mismo comité “Salvador Allende”, y juntos todos instalaron la “Primera Piedra” de este proyecto.

III Expo Taller La Granja 2016 Esta actividad coordinada por la Dirección de Desarrollo Comunitario contó con la presencia del Alcalde de La Granja, y vecinos y vecinas de toda la comuna que visitaron los 20 stands instalados en la pérgola del municipio.

•••

Los beneficiarios y beneficiarias del programa de talleres del municipio, dedicados especialmente a adultos mayores y mujeres, expusieron una variopinta gama de productos elabo-

rados con distintas técnicas manuales y materiales, en algunos casos reciclados. La primera autoridad de la comuna visitó uno a uno los stands y compartió con vecinos y vecinas que le

mostraron sus productos y comentaron sobre lo que significa en su vida participar en estos talleres. “Este tipo de actividades busca mantener a nuestros vecinos y vecinos, especialmente a los adultos mayores, activos y con energía a través del baile y las manualidades”, dijo Delpin. “Esta gestión va a seguir con este tipo de iniciativas y esperamos sumar más perso-

nas a ellas, preferentemente varones. Esto es salud, recreación y una vida mejor”. Durante el año los talleres trabajaron, además de las manualidades, técnicas de autoayuda y autocuidado que van desde ejercicios de relajación y reiki hasta diversos estilos de baile. Fruto de ello en la actividad distintos grupos presentaron coreografías de tango, vals, milonga, música folclórica y tropical.

Solución definitiva para familias de allegados de La Granja y comunas aledañas.

VECINOS Y VECINAS SE CERTIFICAN COMO “CAJEROS BANCARIOS” A través del programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y en coordinación con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) de La Granja, 32 granjinos y granjinas se certificaron como “cajeros bancarios”, en la Sala de Concejo. La vecina de Malaquías Concha Flor Re-

yes (45), beneficiaria del programa de becas laborales, agradeció a nombre de sus compañeros y compañeras al municipio y a los ejecutores del curso. En su testimonio destacó que “esta formación es impagable” y que de esta manera “mientras más gente se capacite y salga de la ignorancia el mundo será mucho mejor”.


6

BREVES

"CIERRE DE AÑO EN COSAM”

2017, La Granja, N°28 Vida Buena

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Programa 24 horas

Trabajar por los más vulnerables La primera autoridad de la comuna participó en la entrega del “Balance de Gestión Programa 24 Horas La Granja”, período 2012-2015, que atiende niñez y juventud vulnerable.

Para cerrar las actividades que desarrolla anualmente el Cosam, se realizó un acto de clausura donde participaron las usuarias y usuarios de este servicio de salud municipal. En la actividad se destacó los beneficios y el apoyo constante.

NUEVAS PASTELERAS

••• La actividad con-

tó con representantes del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Subsecretaría de Prevención del Delito quienes interactuaron con los diversos profesionales que trabajan con infancia y juventud vulnerable (y familias) en toda la comuna de La Granja. En su saludo el Alcalde Delpin destacó que “estos programas son relevantes ya que todos conocemos la situación de vulnerabilidad de nuestros

niños, niñas y jóvenes; y si queremos que La Granja siga superándose se tiene que intervenir e invertir en ellos y trabajar para que sean rescatados y se incorporen a la sociedad y al mundo laboral”. El jefe comunal, además, hizo un llamado a los profesionales presentes a “dar lo mejor de sí de su trabajo para atender a este sector vulnerable. Se requiere y necesita de una buena coordinación. La ‘pega’ es pesada, dura y a veces se conocen si-

tuaciones muy dolorosas que generan frustración, pero hay que sobreponerse porque niños, niñas y jóvenes les requieren urgentemente”. En lo que continuó de la jornada se presentó un resumen histórico de antecedentes generales del programa “24 Horas” en La Granja; se entregó el balance de gestión; y se trabajó en los principales aprendizajes y desafíos para el mejoramiento esta iniciativa en la comuna.

Talleres Casa de La Mujer y Memorial de Rosas El Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, acompañó a las orgullosas 49 vecinas de la comuna que participaron en un segundo curso de pastelería fina desarrollado en la Casa de La Mujer de La Granja en San Gregorio. “Este es un logro de ustedes”, dijo el Alcalde Delpin en su saludo a las vecinas certificadas.

FONOS PLAN CUADRANTE

Se realizó el cierre de talleres de Teatro y Arte Decorativo realizados para las usuarias de la Casa de la Mujer. Éstos buscan brindar un espacio de participación a las mujeres jefas de hogar y usuarias de la Casa.

•••

Además, en la ocasión se realizó entre todas las usuarias y mujeres participantes en la ceremonia un memorial de Jardín de Rosas. Através de este acto simbólico se busca recordar los femicidios acontecidos en el año 2016, y con las flores recordar a todas las mujeres víctimas de la violencia de género, para decir no más agresiónes, #NiUnaMenos.

71: Yungay - Tomé - Santa Rosa - Punta Arenas. / 9.607.02.74 72: Tomé - Santa Rosa - Punta Arenas Américo Vespucio. / 9.607.02.77 73: Santa Rosa - Canto General - A. Vespucio - B. Catalina. / 9.607.02.78 74: Canto General - B. Catalina - Santo Tomás - Santa Rosa. / 9.607.03.15 75: Lo Ovalle - Punta Arenas - Yungay Santa Rosa. / 9.607.03.17

13° Comisaría: 22.922.32.20 Subcomisaría Parque Brasil: 2.292.23.48 Tenencia Teniente M. RIVERA L.: 22.922.32.55 CARABINEROS DE CHILE

Síguenos en nuestras redes sociales www.mlagranja.cl

IMunicipalidadDeLaGranja

VidaBuenaTV

@Muni_LaGranja


Vida Buena N° 28, La Granja, 2017

7

BARRIOS

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Nuevos espacios para cultura y la comunidad

Nuevo Centro Comunitario y Cultural en Millalemu En el contexto del cierre del programa “Quiero mi Barrio” en este sector de la comuna, la primera autoridad de La Granja entregó esta nueva obra a la comunidad junto autoridades locales, de gobierno, y vecinos y vecinas de Millalemu.

••• Se trató de una es-

del comité de desarrollo vecinal, Angélica Artigas, agradeció todo el aporte del programa “Quiero mi Barrio” a los habitantes de Millalemu y destacó que “este nuevo centro comunitario y cultural estará abierto a todos los grupos y organizaciones que lo necesiten”. Luego de la presentación del grupo de baile local “Danza Imagen”, compuesto por 30 jóvenes del sector, la autoridad subrayó que luego de tres años de trabajo “al recorrer Millalemu los cambios son evidentes: nuevas multicanchas, plazas e incluso una calle que fue pavimentada con aporte comunitario; todo fruto del encuentro y la opinión de los vecinos para mejorar la calidad de vida en el sector…”.

pecial ceremonia ya que con ella se puso fin a la tercera fase del programa “Quiero mi barrio” que desde 2013 a la fecha realizó una inversión en espacios públicos por un monto de $411.067.080, en esta emblemática población de La Granja. Dicha inversión se tradujo en recuperación áreas de esparcimiento; mejoramiento de lugares de permanencia y equipamiento deportivo; consolidación del eje Cívico Barrial; y la reconstrucción del centro comunitario y cultural. El evento comenzó con un especial recuerdo a la dirigenta, recientemente fallecida, Jocelyn Torres, que fue homenajeada con un minuto de silencio. Posteriormente, la presidenta

“Espero que este nuevo espacio que inauguramos sea un punto de encuentro donde se logren acuerdos y acciones para que cada vez sea mejor Millalemu y La Granja”, recalcó Delpin. Durante la ejecución del programa el “equipo de barrio”, encargado de articular la iniciativa entre los vecinos, el municipio y el gobierno, trabajó con la comunidad diversos aspectos como la recuperación de la memoria de la población, la convivencia vecinal y el discernimiento de los proyectos que el “Quiero mi Barrio” ejecutaría para ellos. Este nuevo centro comunitario fue entregado definitivamente tras la bendición dirigida por el diácono Regulo Saavedra, y el tradicional corte de cinta.

Estudiantes destacados

El futuro académico y deportivo de La Granja Son estudiantes, jóvenes que asisten a los establecimientos municipales de La Granja y que son reconocidos por sus logros en los ámbitos académicos y deportivos.

••• El grupo estuvo com-

Danitza Manquehual.

Rubén Riquelme.

puesto por jóvenes que participaron en el Campeonato Nacional de la Academia de Matemática 2016; el Campeonato Deportivo Sub 12; y quienes fueron parte de programa de acceso asegurado a la educación superior (PACE) que forman parte de la primera generación granjina que por este beneficio ingresa directamente a la universidad. En su saludo el Alcalde Felipe Delpin expresó “que en todas nuestras poblaciones hay chicos y chicas que son brillan-

tes y como municipalidad tenemos que apoyarlos. Es una tarea que necesita el liderazgo de directores y profesores que deben saber mostrar el camino de su desarrollo integral a niños, niñas y jóvenes. Así, ustedes, con esfuerzo y dedicación, pueden llegar a ser lo que quieran en la vida”. Danitza Manquehual (20), vecina de Bahía Catalina estudiante del liceo Francisco Frías Valenzuela, destacó que participar en el PACE fue “una oportunidad que no se tiene todos los días y la apro-

veché porque quiero estudiar medicina veterinaria”. El vecino de la Yungay Rubén Riquelme (18), que planea estudiar ingeniería civil o comercial, aseguró que “esta fue una gran ayuda para ser alguien en la vida, salir adelante y estar motivado para enfrentar lo que sea”. En esta actividad la autoridad entregó un reconocimiento a cada uno de los estudiantes y posó con ellos para la foto oficial quienes registrarón los mejores logros académicos y deportivos de La Granja 2016.


8

ESPECIAL

•••

en el sector, una comitiva viajó con ayuda para esa localidad y también para Pitigua llevando dos camiones tolva con alimentos no perecibles, artículos de aseo, agua envasada, además de la Clínica Móvil. “Hemos llegado con un operativo médico y veterinario para poner a disposición de los vecinos de ésta zona, porque es impactante ver cómo el fuego arrasó con todo lo que ellos poseían. Venimos en representación de La Granja una comuna de gente esforzada, pero tremendamente solidaria”, destacó el Alcalde Delpin frente a su par de San Javier. “Agradecemos la presencia de estos voluntarios de La Granja, con esta ayuda que es realmente importante para todos los habitantes de San Javier que vivimos esta emergencia”, señaló Jorge Silva, Alcalde de San Javier.

Miles y miles de hectáreas de territorio totalmente arrasado por las llamas, miles de familias que han perdido todo, vidas humadas que también se han perdido en lo que muchos califican como el mayor desastre en la historia nacional en relación a los incendios. Ayuda extranjera a través de aviones y helicópteros y contingente humano. Sin embargo, destaca nuevamente la solidaridad de los propios chilenos, que aunque suene cliché, nos unimos siempre para enfrentar estos desastres. Y la comunidad de La Granja, respondió al llamado del municipio liderado por el Alcalde Felipe Delpin para ir en ayuda de las familias afectadas. Así se enviaron con urgencia dos camiones ajibes con agua para la comuna de San Javier para ayudar a los bomberos a combatir el incendio

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2017, La Granja, N°28 Vida Buena

El desastre ocurrido en el sur del país con incendios nunca antes vistos en la historia de Chile han impactado a toda la ciudadanía.


Vida Buena N° 28, La Granja, 2017

MÁS AYUDA Y como toda la ayuda se hace poca, la campaña solidaria se extendió para seguir ayudando, esta vez a los vecinos de Alhué (cerca de Melipilla), quienes solicitaban ayuda en agua envasada; y los vecinos de Florida en la Región del Bío Bío hasta donde se llegó con ayuda en alimentos no perecibles, artículos de aseo y agua.

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

9


10

CONCEJO

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2017, La Granja, N°28 Vida Buena

ALCALDE Y CONCEJALES 2016-2020 / ACTAS DEL CONCEJO EN WWW.TRANSPARENCIALAGRANJA.CL

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Debora Arias C.

Mauricio Godoy A.

Juan Valdés V.

Cristián Carmona M.

Silvana Poblete R.

Germán Pino M.

Juan Aguilar T.

Patricio Oyarce B.

Refrescante gira de “Un Verano La Granja” Las familias de San Gregorio y Malaquías Concha fueron las primeras en disfrutar de este programa que implementa la municipalidad y que recorrió toda la comuna.

•••

Las familias de los sectores de calle Cañete y Av. Linares, en Malaquías Concha, y 9 Poniente con 5 Norte, en San Gregorio, fueron convocadas para pasar juntos a sus hijos e hijas de una tarde llena de entretención y refrescantes sorpresas. Cada año se realizan estas actividades producto de la acción de la Gestión Municipal que busca entregar un momento de refrescante alegría a los más pequeños de la comuna, y que este año incorporó un show artístico para que los adultos y jóvenes también disfrutaran de la música. La idea de “Un Verano La Granja” es llevar a vecinos y vecinas que no tienen la posibilidad de vacacionar por distintos motivos o situaciones una instancia de esparcimiento.


Vida Buena N° 28, La Granja, 2017

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

11

COMUNA

En Villa Serrano

Dos nuevas obras para el deporte y la recreación Junto a autoridades locales y vecinos y vecinas del sector la primera autoridad de la comuna entregó dos plazas y una multicancha en los sectores de Pilcomayo y Camarones.

••• “Este lugar era pura

tierra y costó sacar lo negativo y lograr lo que tenemos hoy", dijo la vecina y dirigente social Lucy D'Aldair en Pilcomayo. "Esto se ha construido granito a granito y ahora estamos más unidos". Otro dirigente, Miguel Montoya, presidente de la junta de vecinos del sector de Camarones, exclamó: "al fin fuimos escuchados" y agregó "estamos muy agradecidos por quienes hicieron posible esta obra tan esperada y anhelada por la comunidad. Ahora es nuestro deber sacar provecho de

este adelanto y motivar a que todos los vecinos y vecinas a participar, recrearse y hacer deporte". La autoridad, Felipe Delpin, expresó en ambos sectores que "la entrega de estas obras es un momento de alegría que me pone muy contento como alcalde. Espero que estos nuevos espacios públicos sean utilizados por todos los vecinos y vecinas; que se organicen y den nueva vida comunitaria a lo que estuvo abandonado por muchos años". La intervención municipal en la nueva plaza Pilco-

mayo contempló nuevos asientos de hormigón, topes vehiculares, juegos infantiles modulares, máquinas de ejercicios, arborización y la instalación de pasto. Una inversión total de $56.873.898 millones. En el sector de Camarones el municipio entregó una multicancha totalmente nueva con focos, renovado cierre perimetral y recarpeteo asfáltico. Junto a eso, se trabajó en dos áreas verdes con nueva iluminación, juegos infantiles modulares y riego automático. Una inversión total de $59.972.281.

Programa "Vínculos"

15 adultos mayores recibieron ayuda técnica Los adultos mayores seleccionados, beneficiarios de esta iniciativa del Ministerio de Salud en coordinación con los programas sociales de La Granja, recibieron diversos artículos de apoyo para su autovalencia y seguridad en el hogar, en dependencias del Centro Vasco de San Gregorio.

••• El

programa “Vínculos”, en su novena versión 2015-2016, atiende a 84 adultos mayores de todos los sectores de la comuna. Durante el año, ellos son visitados y evaluados con el fin de registrar sus necesidades y vincularlos con todas las redes que trabajan con la tercera edad en la comuna de La Granja, y asegurar que tengan acceso a estos servicios. De entre los beneficiarios

2015-2016, que fueron evaluados en agosto, se seleccionó a los 15 que recibieron 102 “ayudas técnicas” que se tradujeron en unidades de: bastón adaptable; alza WC estándar; silla de transferencia; bastón con 4 apoyos; alza WC con apoyo; WC portátil sin ruedas; silla con apoyo; barras de tina; barra WC pared y suelo; barra en U; andador de 4 ruedas; silla con rebaje; andador de 3 ruedas; antideslizante inte-

rior y exterior para el baño; y cinta demarcatoria. Todos los adultos mayores vulnerables seleccionados recibieron más de artículo en esta oportunidad, dependiendo de su evaluación. En La Granja esta entrega de “ayudas técnicas” significó una inversión cercana a los $6.500.000 millones, y a nivel de la Región Metropolitana, en sus 23 comunas, más de $150.000.000 millones.

POR TU SALUD VAMOS POR UN MUNICIPIO LIBRE DE HUMO DE TABACO Es sabido que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud del que fuma, pero también de quien está a su lado y termina siendo un fumador pasivo. Las estadísticas son muy decidoras, el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable en el mundo; es responsable de 5 millones de muertes cada año y de no implementarse estrategias y campañas para ir en contra de esta medida,

se espera que puedan llegar a 8 millones de defunciones el año 2030. Quienes no fuman directamente, pero se exponen al humo de segunda mano, aumentan su riesgo de padecer cáncer al pulmón en un 20 a 30% y de enfermedades cardiovasculares en un 25%.

Por esta razón la Municipalidad de La Granja está iniciando un programa junto a sus trabajadores para cambiar este hábito tabáquico y hacer de todas las dependencias municipales ambientes libres de humo de tabaco y prevenir enfermedades.

Es necesario dejar de fumar, porque produce? • Enfermedades respiratorias de mayor gravedad y que ocurren con más frecuencia. • Deterioro de la capacidad para hacer ejercicio y actividades físicas. • Enfermedades de las encías y pérdida de dientes. • Infertilidad e impotencia. • Enfermedades crónicas pulmonares, como enfisema y bronquitis, las que limitan la capacidad de audición y visión. • Enfermedad de los vasos sanguíneos, lo cual puede resultar en ataques cardíacos o infartos desde una edad prematura.


12

DEPORTE

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2017, La Granja, N°28 Vida Buena

Equipo local dio la sorpresa

Gran clausura de básquetbol en el Sporting Royal La última fecha del campeonato de clausura de básquetbol 2016, después de cinco meses de fechas jugadas, se vivió con la compañía del Alcalde Felipe Delpin en el gimnasio Sporting Royal, en San Gregorio.

••• Con el apoyo de la

gor: potente música de fondo mientras cada jugador era presentado y recibía una ovación del público en medio luces y efectos de humo, y, posteriormente, formados en fila, los basquetbolistas se daba un fuerte apretón de manos. La primera autoridad de la comuna compartió con dirigentes y jugadores, y desde la gradería observó la gran final de la “Serie A” a cargo de los equipos de “Sporting Royal” y “Titanes”. En un vibrante encuentro el marcador finalmente se inclinó hacia los locales que derro-

subdirección de deportes de La Granja y en la modalidad todos contra todos (jugadores mayores de 18 años), se desarrolló este torneo que convocó a 11 equipos locales y de otras comunas de Santiago que junto a vecinos y vecinas animaron las tardes deportivas cada fin de semana en el Sporting Royal. Al interior de gimnasio los asistentes cómodamente disfrutaron del espectáculo que entregaron los equipos en las finales. Todo partido se inició con los ritos de ri-

taron a su contendor por la cuenta 59-39. En la ceremonia de premiación el jefe comunal entregó a los ganadores de la “Serie A” y “Serie B”, sus respectivas medallas y diplomas de participación, y posó con ellos para las fotos oficiales de este torneo de clausura 2016 en que participaron los equipos: “Sporting Royal”, “Titantes”, “White Team”, “Black Giants”, “Santiago Escante”, “9 Cort”, “CDS Cenicero”, “Block”, “La Granja” (ganadores serie B), “Brave Wolves” y “Panteras”.

Clínica deportiva

Rugby australiano con niños de La Granja Los rugbistas de Warringah trabajaron y compartieron con los niños y jóvenes de La Granja, y además de realizar una labor social.

•••

Allí, sin importar el idioma, los deportistas de alta competición llamados por sus fanáticos como “The Rats”, instruyeron y entregaron directrices de formación a los ansiosos pequeños y jóvenes deportistas del rugby, en esta clínica que duró más de tres horas.

En La Granja se realiza un taller gratuito de rugby para los niños y niñas que ya tiene 3 años de funcionamiento, y que semana a semana entrega en el estadio Sargento Aldea, donde además de las técnicas deportivas se entregan todos los valores y la disciplina que implica el rugby.

FINALIZACIONES DEPORTIVAS Las escuelas formativas de rugby, hockey y gimnasia deportiva, realizaron sus actividades de finalización de año deportivo, cerrando un periodo lleno de éxito y esperando iniciar un nuevo año con mucha energía positiva para ellos.

La delegación, que fue acompañada por miembros de la embajada australiana en Chile, también realizó una visita al centro de Hipoterapia de la comuna para interactuar con los niños que allí se tratan, quedando gratamente impactados con el trabajo que allí se realiza.

PREPÁRATE

LOS TALLERES Y ESCUELAS DE DEPORTIVAS SE REINICIAN EN EL MES DE MARZO.


Vida Buena N° 28, La Granja, 2017

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

13

CULTURA

Exitosa presentación

Obra de teatro interpretada por adultos mayores granjinos Junto a un centenar de párvulos de los jardines infantiles municipales, sus padres y cuidadores el Alcalde Felipe Delpin asistió al estreno de la obra “Historia de una granja” interpretada por adultos mayores de la comuna, en el teatro del Espacio Matta.

•••

“Las Granjinas” que nació el 2016 como fruto de un curso de Teatro y Expresión Emocional para el Adulto Mayor promovido por la Corporación Cultural de La Granja, a través de su Centro Cultural Espacio Matta. El Alcalde Felipe Delpin saludó a los presentes en la actividad y felicitó a las vecinas que integran “Las Granjinas”, grupo compuesto por siete mujeres adultas mayores de diversos sectores de la comuna bajo la dirección del actor Carlos Aedo. Ellas, con un montaje sencillo y claro, ofrecen un teatro creativo e imaginativo con contenido elaborado desde la experiencia de la tercera edad para niños y niñas. Esta actividad se enmarcó en el “Primer Encuentro de Adultos Mayores y Niños y Niñas de La Granja”.

De la mano de sus tías del jardín infantil y sus compañeros de curso, algunos acompañados por sus padres o abuelos, comenzaron a llegar los pequeños invitados a la obra de teatro “Historia de una granja”, que poco a poco fueron llenando las butacas del teatro del Espacio Matta. Se trató de una obra dirigida a la familia y, en especial, a los infantes de los jardines municipales para que conocieran los animales que habitan en una granja a través de diversas historias como la de “un gallo buscando novia”, “una banda musical de gansos” o “un perro que se burla de un chancho que tiene hambre”, entre otras sorpresas que “capturan” el interés de niños y niñas. La obra fue presentada por la compañía de teatro

Exitosa y multicolor gala del Ballet de La Granja Para cerrar un año de trabajo y participación el ballet de La Granja realizó el cierre de su año académico.

••• Vistosos

tutus, zapatillas de ballet, peinados muy compuestos, todo estaba listo para el desarrollo de la gala cultural que cada año presenta el Ballet del Centro Cultural Espacio Matta, para finalizar sus actividades académicas. Todos los niveles de los talleres desarrollados bajo la

dirección de la profesora Carmen Silva presentaron sus mejores coreografías, con cuidadosos pasos ensayados muchas veces, hasta llegar casi a la perfección. Las más pequeñas destacaban por su ternura, pero también por la seriedad y “profesionalismo” con que asumían cada presentación. Y las mayores

daban cuenta de la experiencia, y el logro del trabajo realizado ya por varios años de estudio en el ballet. Un lujo para la comuna contar con este nivel de elenco, tanto es así que durante el mes de febrero se encuentran realizado giras por el país para compartir con otras regiones el talento granjino.


14

GALERÍA

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

El color y la música se apoderaron de La Granja Más de mil personas se reunieron para ser parte activa de la presentación de “Color of Time”, parte de la presentación de Santiago a Mil en la comuna. Una celebración que revive la fiesta India de Holi, que festeja la primavera, en un show con más de una hora de fiesta.

2017, La Granja, N°28 Vida Buena


Vida Buena N° 28, La Granja, 2017

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

GALERÍA

15

“Fiesta de Fuegos Artificiales” deslumbró a 60.000 granjinos Al ritmo de música del recuerdo y movidas melodías tropicales miles de vecinos y vecinas, en compañía del Alcalde Felipe Delpin y autoridades locales, despidieron el 2016 disfrutando 20 minutos de fuegos artificiales frente al Parque Brasil.


Diario n°28 web  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you